Fúnebres

WALTER JULIÁN TEXEIRA
Q.E.P.D
Falleció el 3 de julio de 2016. La Comisión Departamental del Partido Nacional lamenta la pérdida del conductor de Debate Abierto y militante nacionalista durante su vida activa.

WALTER JULIÁN TEXEIRA
Q.E.P.D
Falleció el 3 de julio de 2016. Dirección de Diario EL PUEBLO participa con pesar el fallecimiento de su estimado colega Walter Julián Texeira.

CARLOS MARÍA CARATTI GONZÁLEZ
Q.E.P.D
Falleció el 2 de julio de 2016. Su esposa: Evangelina de Abreu de Caratti; sus hijos: Ana Vanesa y Fernando González, José Carlos y Rosa Díaz, María Teresita y Jesús Cardozo, Valeria Hortencia y Francisco Barboza, Facundo Matías y Carla Tatiana, Gerardo Fabrisio, Juan Ramón y su hermano político: Aníbal de Abreu y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

CELESTE CENTOMO ROMERO (Nené)
Q.E.P.D
Falleció el 3 de julio de 2016. Sus hermanos: Irma Esther y Miguel Ferreira, Elsa y Luis Odriozola; sus sobrinos: Mirta, Norma y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

JUANA ESTHER YARDÍN AGUILERA
Q.E.P.D
Falleció el 3 de julio de 2016. Sus hijos: Adriana Álvarez y Carlos Alberto Rodríguez; sus nietos: Antonella, Ezequiel y Santiago Rodríguez Álvarez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUANA ESTHER YARDÍN AGUILERA
Q.E.P.D
Falleció el 3 de julio de 2016. Nacional F.C. participa con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central.

MARÍA GIAMBIASSI de GALLINO
Q.E.P.D
Falleció el 2 de julio de 2016. El Grupo Oncológico Vivir Mejor lamenta la desaparición física de la mamá del arquitecto de Casa Amiga, Ángel Gallino y lo acompañan en esto

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

HUMOR 4 JULIO

Publicado en - HumorComentarios (0)

20 kilos de milanesas y 9 bolsas de cemento Portland entre lo robado en las últimas horas

Hurto de mercadería por la suma de $ 40.000, más 9 bolsas de portland de 25 kg cada una; varios daños y robo en un estudio jurídico céntrico, fueron algunos de los hechos delictivos perpetrados

$ 40.000 EN MERCADERÍA
Se denunció el hurto de 20 kilos de milanesas; fiambre y varios cortes de carne, de un comercio ubicado en barrio Los Ingleses; el hecho constatado en la mañana de ayer por el propietario, se produjo al dañar la reja de una ventana del fondo del negocio. El perjuicio del robo se avalúa en $ 40.000. Investiga Seccional 3era.
ROBARON 9 BOLSAS DE PORTLAND DE 25KG CADA UNA
En la madrugada de ayer, personas extrañas hurtaron 9 bolsas de portland de 25 kg cada una, que se encontraban en el costado de una finca de barrio Horacio Quiroga; el perjuicio fue avaluado en $ 1.575. Investiga Seccional 3era.
DAÑOS MATERIALES Y HURTO EN ESCRITORIO CÉNTRICO
Un Escritorio Jurídico de la zona céntrica fue víctima de hurto en la noche del sábado, cuando tras dañar la puerta de blindex de acceso y mediante el forzamiento de los candados de la reja exterior, ingresaron, hurtando una notebook marca Axus de 17 “ de color negro. Realizada la denuncia, investiga Seccional 1era.
QUISO ENTRAR A LA CASA Y LO DETUVO EL DUEÑO
Personal policial concurrió en la madrugada de ayer, a una finca de barrio Parque Solari, donde el propietario de la misma mantenía demorado a un individuo mayor de edad, el cual pretendió ingresar al domicilio por una ventana del frente; los efectivos procedieron a su detención, siendo conducido a la sede policial. Enterada la Sra. Juez Penal Subrogante de Feria, dispuso: “se le permita retirar quedando emplazado sin fecha y elevar antecedentes”. Intervinieron Radio Patrulla y Seccional 2da.
LLEGARON CON NARANJAS Y SE FUERON CON DOS CARDENALES
Dos individuos concurrieron a una finca en barrio Caballero, ofreciéndole venderle naranjas al dueño; al ingresar a la misma a buscar dinero para pagarles, constató al salir que los hombres ya no estaban más y que le hurtaron una jaula que tenía dos cardenales dentro. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 4ta.
LE ENTRARON POR LA VENTANA
Se denunció que en la noche del sábado, al retirase el propietario de una finca en barrio Modelo, al regresar en la madrugada constató que una de las ventanas se encontraba abierta y el vidrio dañado, mientras que del interior hurtaron una matera de cuerina de color marrón, conteniendo un termo de acero inoxidable forrado con cuero de color marrón, una bombilla de acero inoxidable y un mate de tamaño mediano; un atornillador a batería de color naranja con valija marca Gladiador; una afeitadora marca GAMA; una mochila de color negro con líneas grises tamaño mediano; tres pares de championes; un buz marca Vans; bijouterie variada; un perfume para dama y un aceite Castrol 4 tiempos. Investiga Seccional 5ta.
UNA CAJA LLENA DE HERRAMIENTAS
Un hombre denunció que desde el fondo de su finca ubicada en barrio Horacio Quiroga, le hurtaron una caja de herramientas, conteniendo en su interior 4 ó 5 juegos de llaves de tubo grande; llaves de caño; 2 morsas; una pinza pela cable; un gato hidráulico con estuche y llave de sacar tuercas; un corta fierro; 2 martillos y 6 destornilladores. Investiga Seccional 3era.
MOTOCHORROS
Una adolescente que caminaba en la noche del sábado por calle Cervantes, al llegar a la intersección con la Avenida Gobernador de Viana, fue interceptada por dos hombres quienes le arrebataron su celular marca Samsung Galaxy J1 de color blanco con estuche de varios colores, fugándose ambos del lugar en una motocicleta.
La madre de la menor efectuó la denuncia del hecho, investigando el mismo, Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Tres accidentes se registraron durante el pasado fin de semana

Tres accidentes tuvieron lugar el pasado fin de semana, de los que afortunadamente no resultaron lesionados de gravedad en ninguno de ellos.

COLISIÓN ENTRE AUTOS POR UNA MANIOBRA
En la intersección de las Avenidas Barbieri y Viera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Chevrolet Blazer, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Barbieri con dirección al este y al llegar a la intersección mencionada, dobló para tomar por Avenida Viera con dirección al norte y en momentos de estar realizando la maniobra, colisionó con una camioneta marca Fiat Duna, conducida por un hombre, quien circulaba por Avenida Barbieri con dirección al oeste, resultando lesionado, siendo asistido y dado de alta en el lugar, con el diagnóstico de: “politraumatizado leve”. La prueba de espirometría dio cero. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Feria, dispuso: “entrega de vehículos y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.

MOTONETISTA ALCOHOLIZADO
En Costanera Norte entre calles Agraciada y Belén, una camioneta marca Volkswagen Saveiro y una moto marca Yumbo Max, ambas conducidas por individuos mayores de edad, protagonizaron un siniestro, cuando circulaban por Costanera Norte con dirección al norte. Colisionaron en momentos en que la camioneta frenó a causa del resaltador que existe y debido a la proximidad, el birrodado no pudo evitarlo; del siniestro no tuvo que lamentarse lesionados, dando negativa la espirometría realizada al conductor de la camioneta, mientras que la efectuada al motonetista, fue positiva. Intervino Brigada de Tránsito.

CHOQUE EN BRASIL Y JULIO DELGADO
En la noche del sábado, en la intersección de calles Brasil y Julio Delgado, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Xinkai, conducida por un hombre mayor de edad, la cual circulaba por calle Julio Delgado con dirección al sur; y una moto marca Yamaha 125 cc, también conducida por un hombre quien lo calle Brasil con dirección al este, quien resultó lesionado, siendo asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”, habiendo sido el resultado de la espirometría, cero. Enterada la Sra. Juez en lo Penal Subrogante de Feria, dispuso: “forense para lesionado, sanciones administrativas que correspondan, emplazamiento sin fecha para Juzgado Penal y Juzgado de Faltas, entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Eurocopa. Aplaudan a Francia: 5-2

Francia selló su presencia en las semifinales con una goleada (5-2) y a costa del sueño Islandés, que salió malparado de Saint Denis y de la Eurocopa 2016 a la que aspira el conjunto anfitrión, que se enfrentará a Alemania.
Un doblete de Olivier Giroud al que se sumaron los tantos anotados por Paul Pogba, Dimitri Payet y Antoine Griezmann propiciaron el contundente triunfo galo. Kolbeinn Sigthorsson y Birkir Bjarnason anotaron los goles islandeses. Francia se enfrentará en semifinales a Alemania, el próximo jueves, 7 de julio, en el estadio Velodrome de Marsella. EFE

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2016

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “45 años de Rodwill

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Ferro Carril 8 6 2 0 15 5 20

Nacional 9 5 3 1 17 6 18

River Plate 9 5 2 2 8 4 17

Salto Nuevo 9 4 3 2 6 11 15

Universitario 7 4 2 1 19 3 14

Ceibal 9 3 4 2 7 6 13

Gladiador 9 2 4 3 7 6 10

Uruguay 9 2 3 4 8 13 9

Fénix 9 2 2 5 8 18 8

Progreso 9 2 2 5 8 14 8

Saladero 8 1 1 6 8 16 4

Dublin Central 7 0 2 5 3 12 2

Total de goles marcados (103)

DIVISIONAL “B”
Torneo salteño “90 aniversario del club Chaná”. – Copa VJ 24 horas.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Paso del Bote 8 7 1 0 12 3 22

Chaná 8 4 3 1 13 5 15

Almagro 8 4 3 1 13 7 15

Cerro 8 3 4 1 9 7 13

Sud América 8 3 2 3 8 11 11

Deportivo Artigas 8 3 2 3 12 8 11

Parque Solari 8 3 1 4 9 13 10

Hindú 8 3 1 4 13 10 10

Albión 8 2 3 3 9 12 9

Palomar 8 1 3 4 7 21 6

Tigre 8 1 2 5 10 11 5

San Eugenio 8 1 1 6 4 12 4

Total de goles marcados (102).

RESULTADOS 9ª FECHA
Divisional “A”

Ceibal (1) Dublín Central (0)
Gladiador (0) River Plate (1)
Nacional (3) Saladero (1)
Progreso (1) Uruguay (1)
Salto Nuevo (2) Fénix (1)
Diferido.
Ferro Carril – Universitario

RESULTADOS 8ª FECHA
Divisional “B”

Cerro (1) Sud América (1).
Tigre (1) Deportivo Artigas (3).
Chaná (2) Albión (0)
Almagro (2) Parque Solari (0).
Palomar (0) Hindú (7).
San Eugenio (0) Paso del Bote (1)

10ª FECHA DIVISIONAL “A”
Sto. Uruguay – Dublin Central.
Universitario – Progreso.
Ceibal – Saladero.
River Plate -Nacional.
Fénix – Gladiador.
Salto Nuevo – Ferro Carril.

9ª FECHA DIVISIONAL “B”

Chaná – Cerro.
Parque Solari – San Eugenio.
Deportivo – Palomar.
Sud América – Almagro.
Hindú – Albión.
Paso del Bote – Tigre.

GOLES “A”
Ricardo Laforcade (N) 6
Matías Laxague (U) 5
Nicolás Ferreira (Ceibal) 5
George dos Santos (U) 4
Mauricio Trinidad (G) 3
José Píriz (Saladero) 3
Angelo Sagradini (S.U) 3
Luis Leguisamo (Nacional) 3
Fabricio Lairihoy (F.C) 3

GOLES “B”
Marcelo Soria (Chana) 7
Roberto Ferreira (P.S) 4
Jhón Machado (P.S) 3
Leonardo Dornells (Palomar) 3
Braian Maidana (Cerro) 3
Marcelo Pintos (Almagro) 3
Maicol Rodríguez (P.B) 3
Guillermo Coelho (Albion) 3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Carlos María Caratti González. Falleció el 2 de julio de 2016. Edad 65 años. Casa de duelo: Oporto Nº247, Saladero. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Alberto Rojas González. Falleció el 3 de julio de 2016. Edad 91 años. Casa de duelo: República Argentina Nº1950. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 5. Sepelio a realizarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Celeste Centomo Romero (Nené). Falleció el 3 de julio de 2016. Casa de duelo: Treinta y Tres Nº1412. Velatorio. Treinta y Tres 240, sala 2. Sepelio a realizarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Juana Esther Yardín Aguilera. Falleció el 3 de julio de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Calle 3 Nº1485. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio a realizarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

MGAP pidió habilitación de dos nuevas plantas de lácteos para exportar a China

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) solicitó a las autoridades sanitarias chinas la habilitación de dos nuevas plantas de lácteos para exportar a ese país. Así lo informó a Conexión Agropecuaria la directora del Departamento de Control Sanitario de lácteos del MGAP, Mónica Larrechart.

Actualmente hay habilitadas 14 plantas lácteas para exportar a China. Entre enero y mayo las solicitudes de exportación de productos lácteos a ese mercado llegaron a US$ 11,3 millones, un incremento de 26% frente a los US$ 8,9 millones de igual período de 2015. Medidas en volumen, hubo un ligero retroceso, de poco más de 600 toneladas, hasta 6.168 toneladas entre enero y mayo.
El principal producto comprado por China fue leche en polvo entera. Las solicitudes en el acumulado del año a mayo totalizaron 3.300 toneladas por US$ 7,6 millones.
La demanda de lácteos por parte de China sigue creciendo. En los primeros cinco meses del año las importaciones de lácteos del gigante asiático aumentaron 34,1% respecto al mismo periodo anterior, según datos de comercio exterior publicados por el sitio italiano especializado CLAL.
Las compras de leche en polvo entera se incrementaron 19,5% en volumen y 6,7% en valor mientras que las de leche en polvo descremada subieron 8,9% medido en toneladas bajando 15,6% en dólares. La mayor expansión se dio en las importaciones de leche envasada con un alza interanual de 85,7% en volumen y 59% en valor.
Planifican apoyo financiero para efluentes de tambos
Reunión de ministro Aguerre y autoridades de INALE y CONAPROLE
Avanza la planificación para el apoyo financiero que permitirá poner en marcha el plan de manejo de efluentes en la cuenca lechera de Paso Severino y cuyo apoyo técnico se canalizará a través de CONAPROLE para los remitentes a la cooperativa y para el resto a través del Instituto Nacional de la Leche (INALE).
El tema fue considerado este lunes por el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, quién se reunió con representantes del INALE y de CONAPROLE.
Aproximadamente 200 predios con menos de 300 vacas en ordeñe podrán acceder al beneficio de US$ 16.000 por productor. Los fondos serán ejecutados a través de CONAPROLE e INALE, según informó Blasina y Asociados.
Procuran poner a punto el manejo de efluentes de aquí en adelante.
La financiación se dará a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático. El objetivo es poner a punto el manejo de efluentes de aquí en adelante. Se analizó, además, posibilidades de financiamiento para los proyectos que superen los US$ 16.000. Se prevén gestiones con UTE para amortiguar el peso del consumo de energía eléctrica de la maquinaria utilizada en las obras para gestión de efluentes.
Se definió que para setiembre tienen que estar avanzados la mayoría de los proyectos, dijo De Izaguirre.

(Fuente: El Observador)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Precio al productor: en mayo aumentó en relación a abril 2016

En mayo, el precio promedio al productor alcanzó $8,11. Si se mide en dólares, el precio promedio al productor aumentó a US$ 25,8 centavos.
En mayo, el precio promedio al productor se situó -5% en pesos y -20% en dólares, por debajo de los valores de mayo de 2015. Cabe mencionar que el tipo de cambio aumentó +18% en relación a un año atrás, contribuyendo a la mayor caída del precio medido en dólares.
En este mes, el precio promedio al productor presentó un aumento de +1% en pesos y +1,3% en dólares, en relación a abril 2016. En ese período el tipo de cambio bajó -0,3%. (Fuente: INALE, estimaciones en base a declaraciones de las industrias).

Foro INALE 2016
-Lechería lucha por su viabilidad
Disertantes del Foro de INALE analizaron la actualidad del sector y perspectivas de mejoras.
Manteniendo el esquema de producción y de ingresos del ejercicio 2014/2015, pero con 30% a 40% menos de precio de la leche al productor y entre 15% y 20% menos de costos en los insumos, al promedio de los productores lecheros CREA les significaría una pérdida de US$ 150 por hectárea, destacó a El Observador Agropecuario, el coordinador del Sector Lechero de la Federación Uruguaya de Grupos CREA (FUCREA), Mario Fossatti.
El experto disertó en el Foro de INALE 2016, que tuvo lugar ayer, encuentro que a través de los diferentes conferencistas trazó un panorama de las dificultades que tiene este sector, su realidad en números económicos y productivos, su potencialidad para mejorar y las perspectivas de los negocios para el futuro de mediano y largo plazo.
En la apertura, luego de la bienvenida a cargo del presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, habló el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, quien reclamó por la ausencia de actores de la industria láctea en el programa del foro. “La industria no está integrada en la discusión”, sostuvo.
Por otra parte destacó que hay mucho por hacer en materia de negocios, si se piensa que las ventas están muy concentradas en el bloque del Mercosur.

Empatar con los costos
Fossatti explicó que los productores procuran que sus resultados queden por lo menos nivelados a sus costos de producción.
Una de los escenarios analizados estuvo referido a los ingresos que pueden mejorar y que compensen la caída del precio de la leche que recibe el productor, lo que se está logrando mayoritariamente por la vía de la diversificación. Aunque en algunos casos ese objetivo se alcanza mediante el aumento de la producción, sobre todo de quienes están en condiciones de hacerlo sin incrementar sus costos.
Otros que ya tienen mejores niveles productivos están planteándose compensar la falta de ingresos por la producción de leche, con los ingresos generados con otros rubros productivos como algunos cultivos, semilla fina y venta de ganados, entre otros.
Por el lado de los costos, se apunta fundamentalmente a los rubros que integran la alimentación, tratando de tener un mayor aporte de las pasturas y un menor costo en concentrado y reservas forrajeras.
En el caso de las reservas forrajeras, tratan de tener mayor volumen en base a pasturas y menos cultivos, sacrificando la calidad por la cantidad. Y en el caso de los concentrados, tratando de darle a las vacas menos cantidad o concentrados más baratos.

(Fuente: El Observador)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Basta de discusión y manos a la obra

Tenemos fresco en la memoria cuando Mujica a poco de asumir la presidencia de la República, sostenía como columna vertebral de su gobierno la de “educación, educación, educación”.
Si en una cosa coincidimos con la lectura de la necesidad prioritaria que tiene el país y no sólo nosotros, es que sólo la educación puede darnos una situación diferente para dentro de algunos años.
Sin embargo pasó todo su gobierno y está avanzado ya el siguiente y poco o nada ha cambiado la situación en este tema.
Seguimos arrastrando tremendos problemas de todo tipo, de seguridad, de trabajo, de producción, y no se vislumbra una mejora de esta situación en el corto ni el mediano plazo.
Seguimos discutiendo cuál es el mejor camino, si el económico, si el de la solidaridad, si el de la culturua o si todos ellos deben estar presentes en la salida que se proponga.
El gobierno tiene su óptica que a veces no coincide ni siquiera con la visión de su propia ministra, los gremios tienen la suya, los partidos políticos, cada uno también tiene su propia fórmula o visión del tema.
Como quien dice “cada maestrita con su librito” y mientras tanto esta es la mejor forma de no hacer nada, de no avanzar en la cuestión que cada vez se agrava más.
Ya estamos hartos de leer y escuchar fórmulas, de tener datos de diagnósticos de la situación del país.
Sabemos que la educación está en la base de toda la problemática y que no es posible solucionar nada en el corto plazo, sino que las medidas tienen que tender a ir mejorando la situación hasta que llegado el momento se puedan encarar otras etapas.
Educación, educación y más educación es la fórmula, pero por favor, comencemos por ponernos de acuerdo, por lo menos en lo básico: hay que comenzar ya a mejorar en algunos aspectos.
Luego discutiremos los aspectos más “finos” de la cuestión que es esencial sin duda alguna, pero encaremos ya el problema porque en tanto las malas consecuencias, es decir el ocio, el desánimo, el número de consumidores de estupefacientes crece y se afianza.
Ni que hablar del auge de la delincuencia que sabemos en alguna medida también tiene por origen las dificultades de algunos jóvenes e incluso sus padres y generaciones anteriores en acceder a la educación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Felizmente por una vez, el Instituto Nacional de Meteorología se equivocó y el pronóstico de lluvias para la noche del sábado y la madrugada del domingo no se dio en los hechos.

Ayer al menos hasta las primeras horas de la tarde era un día soleado y hasta en horas de la mañana, cercano al mediodía los paseos públicos, eran una manifestación de que los niños estaban de vacaciones, porque su algarabía llenaba estos paseos.

Pero el sol que se dejó ver un poco más durante el fin de semana salió para todos, como es sabido y quizás fue uno de los motivos por el cual también los animales salieron a aprovecharlo.

Esto no siempre es bueno, porque en varios puntos de la ciudad, sobre todo en Costanera Norte, inmediaciones del frigorífico La Caballada, podían verse varios equinos pastando, con el riesgo que supone para el tránsito.

Hoy se recuerda la fiesta de la Independencia de los Estados Unidos, pero la embajada de dicho país ofreció, como es habitual una gran recepción para autoridades y jerarcas de instituciones públicas en su sede, actividad cumplida ya el viernes último.

Lo que nos llamó la atención y entendemos que se trata de un aspecto a destacar, porque no sucede en muchos países, es que en la ocasión, entrevistados por algunos medios, hubo asistentes que se manifestaron francamente a favor de Venezuela, que como es sabido mantiene un férreo enfrentamiento diplomático con los EE.UU.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Variadas actividades culturales se desarrollarán durante el mes de julio en el chalet “Las Nubes”

Programa Artistas en Residencia, PAR que se llevará a cabo desde el 1ro. al 10 de julio Residencia Nacional de Intercambio, Salto.
El Programa Artistas en Residencia | PAR apoya y promueve la investigación y creación en artes escénicas contemporáneas posibilitando espacios de trabajo en residencia a artistas nacionales y extranjeros. Esta residencia cuenta con el apoyo del Fondos Concursables del MEC y se realiza en colaboración con Chalet Las Nubes Casa de Enrique Amorim y Esther Haedo – Monumento Histórico Nacional, Salto.
Todo el mes de homenaje a Enrique Amorim es auspiciado por la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto. La CPCN y la Asociación de Amigos de “las Nubes” han invitado además a las instituciones culturales de nuestro medio a que las actividades a realizar durante este mes las enmarquen en los Homenajes a Enrique Amorim.
Sábado 9 de Julio.18 hs – Apertura al público del trabajo de PAR.
Luego de 10 días de trabajo de intercambio e investigación en la ciudad de Salto, las artistas residentes comparten con el público su proceso de trabajo y experiencia.
Participarán:
Carolina Besuievsky (Mvd), Catalina Chouhy (Mvd),Lila Nudelman (Mald).
Sábado 9 de julio. Hora 15.00 -Presentación del libro «Bisagras y simulacros: Ensayos escogidos, 1997-2015” del artista visual, docente y ensayista Oscar Larroca. Organiza APLAS. Auspician CPCN, Asociación Amigos de “las Nubes” e Intendencia de Salto.
Viernes 15 de julio. Hora 19.00.
Concierto de la Cátedra de Canto. Escuela Universitaria de Música del CENUR. Presentan Escuela Universitaria de Música del CENUR en su área de Extensión Universitaria, CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”
Viernes 22 de julio. Hora 18.30 - Conferencia por el Presidente de la Academia Nacional de Letras académico y lingüista Uruguayo, Dr.Adolfo Elizaincín.
Tema: “Una vez más sobre el desocupado lector¨ de Cervantes
Organizan CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”.
Sábado 23 de julio
Hora 18.30.
Actuación de «Sergio Calvo trío» integrado por : Oscar Barla en bajo eléctrico, Marcos Pamparato en Batería y Sergio Calvo al piano
Espectáculo de música instrumental de autoría del pianista Sergio Calvo que recorre estéticas de jazz; bossa nova; salsa; son cubano; tango.
MÚSICOS INVITADOS: Sergio Dutra en guitarra y Fernanda Sosa como vocalista. Auspician CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”
Lunes 25 de julio. (Aniversario del nacimiento de Enrique Amorim). Hora 18:30
Entrega en comodato por parte de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Salto del triciclo que perteneciera a Enrique Amorim
Donación de la Sra. Isidra Solari de la colección de acuarelas pintadas por la Sra. Esther Haedo.
Hora 19.00 «Piano y poesía».
Homenaje a Enrique Amorim en la fecha de su nacimiento con lectura de algunas de sus poesías por Rocío Menoni compaginadas con música al piano interpretada por Liliana Forti. Organizan: CPCN, Asociación Amigos de “Las Nubes” e Intendencia de Salto.
Martes 26 de julio. Hora 18:30.
Conferencia de la Prof. Ofelia Piegas sobre Sicilia y exhibición de un video sobre: Sicilia, la Perla del Mediterráneo.
Organizan CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”
Miércoles 27 de julio. Hora 18:30
Conferencia de Valerio Buffa y Alejo Cordero sobre su trabajo en los Cenotes en Méjico.
Organizan CPCN y Asociación Amigos de “Las Nubes”
Jueves 28 de Julio. Hora 18.30.
Conferencia del Prof. Leonardo Garet. “Ricardo Paseyro, un poeta invisible”.
Considerado el más díscolo y rebelde integrante de la generación del 45, vivió la mayor parte de su vida fuera del país. Con un pasaje casi de leyenda por la historia de la literatura uruguaya en la segunda mitad del siglo XX, fue feroz polemista y defensor consecuente del ejercicio poético.
Mantuvo una larga y fecunda amistad con Enrique Amorim y Esther Haedo, habiendo visitado Las Nubes a fines de los años cuarenta y mantenido una interesante correspondencia que se encuentra depositada en la Biblioteca Nacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia recibió nuevo camión recolector que se suma al resto de las unidades para mejorar el servicio

Buscando mejorar el servicio de recolección de residuos en toda la ciudad, que es uno de los principales cometidos que tiene la actual administración, la Intendencia de Salto adquirió dos nuevos camiones recolectores de última generación, de la marca Volkswagen.
Tras el contrato de compra con la empresa Julio César Lestido, que es la representante de la firma automotora alemana en nuestro país, la comuna salteña recibió en las últimas horas esa nueva y moderna unidad que tras un testeo de parte de los mecánicos de la Intendencia, saldrá a la calle en las próximas horas.
Con el fin de posibilitar atender todos los requerimientos que tiene la ciudad en cuanto a la recolección de residuos, la Intendencia busca con esta adquisición, poder mejorar la capacidad de trabajo y para eso apunta a potenciar los recursos materiales con compras como la realizada en las últimas horas.
Una vez pronto y debidamente chequeado por los técnicos y las autoridades del sector, el camión recolector se sumará al resto de las unidades ya existentes y será utilizado de inmediato para cumplir con ese importante servicio que la Intendencia debe prestarle a la población.
En los próximos días llegará a Salto la segunda recolectora cero kilómetro desde la capital del país como se había anunciado oportunamente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El retiro de los cuadros de los intendentes De Nava y Loureiro que estuvieron al frente de la Intendencia durante la dictadura, para ponerlos en una pared diferente bajo la leyenda de “al servicio del gobierno cívico militar” ha sido el tema más polémico entre nuestros lectores en la pasada semana. Así se refleja en los correos electrónicos recibidos. Una síntesis de los mismos es lo que publicamos seguidamente.

La muerte de Simón
Un joven motonetista de 27 años perdió la vida al chocar contra una columna de Paraguay y Osimani.
Qué pena, Simón tenía toda una vida por delante. Qué fatalidad, qué horror. No hay palabras que puedan encuadrar esta tragedia. Sólo queda transmitirle a su familia y, en especial a su papá, apreciado compañero de trabajo, nuestro sentimiento de pesar y que la vida, en su transcurrir, le otorgue la inútil resignación de un reencuentro más allá…
Guillermo Fernández

Felicita por el concurso
Resultados del concurso Convertite en Periodista y ganá…
Qué buena iniciativa la de Diario EL PUEBLO de convocar a este concurso. Es un coeficiente más que se suma a la necesaria obligación que todos tenemos de cuidar lo que nos queda del medio ambiente. Es más que probable que los chicos nos enseñen a hacerlo, porque los grandes sólo hemos generado destrucción por todos los medios posibles. Ojalá que a menudo se incentive este tipo de actividades que son saludables para todos. Un saludo muy especial a la Maestra Mónica Osés a quien conozco y sé de su preocupado interés en que los niños ayuden a cuidar la Naturaleza.
Guillermo Fernández.

“Pedrito” condena el retiro de los cuadros
Gobierno departamental apartará de la galería de cuadros de intendentes a los que sirvieron en nombre de la dictadura
También desarmen Salto Grande y Palmar, fueron hechos en Dictadura.
Pedrito

Facundo aplaude el retiro de los cuadros
Gobierno departamental apartará de la galería de cuadros de intendentes a los que sirvieron en nombre de la dictadura
Hola, me parece una buena decisión la adoptada por el Gobierno Departamental de apartar los retratos de los Intendentes democráticamente electos a los de los designados “a dedo” por la dictadura cívico-militar y lo celebro con mucho énfasis; de esta manera sumamos un granito más de arena a esta inmensa isla que es la democracia uruguaya y que como tal la debemos preservar y resguardar en el tiempo para que juntos la podamos seguir disfrutando, y más aún las generaciones futuras. Para que tengamos un país más humanitario, libre, abierto a las ideas y sobre todo tolerante a las diferencias nuestras de cada día. ¡Viva la Democracia!
Facundo López

Felicita a Gastón Silva
“No sé cuál será mi techo eso lo dirá la vida y el futuro…”
Soy una fan seguidora de la trayectoria de Gastón y puedo decir que me siento orgullosa de él, su talento y su amor por la camiseta que lleva lo hacen un jugador incansable y estoy segura que llegará muy lejos y pondrá el nombre de su país Uruguay bien alto.
Desde Miami, Florida, seguimos con admiración y cariño todos los pasos de este joven orgullo de Salto. Para Gastón y su “manager” privada, Patricia, su mamá, les envío un gran abrazo con toda la admiración y cariño de Doria García-Albernaz
Doria Garcia-Albernaz

Felicita a Nazarena
Nazarena Pereira Beasley obtiene Primer Premio Nacional en el certamen “Booktubers Uruguay”
Felicitaciones a Nazarena! Un verdadero orgullo para nuestro departamento y nuestro país.
Qué lindo que este tipo de noticias también se hagan públicas.
José

Descalifica la opinión catedrática
Catedrático afirma que si legisladores piden endurecer penas, es porque son “incapaces” de resolver el problema
Bla, bla, bla, bla… Mientras tanto el ciudadano común y corriente sigue indefenso ante la fuerza y la impunidad del más audaz, del que no respeta las leyes, las normas de convivencia, las reglas de la sociedad, ni la propiedad ni la vida de las personas. Total, siempre hay alguien que los defienda con sus normativas bla, bla, bla. Al ciudadano se le reprocha el derecho a defenderse, pero parece que hasta justifican a los delincuentes en el uso de la violencia para lograr sus propósitos. Es obvio que ninguno de estos bla, bla, bla, está expuesto a la delincuencia. Porque hay que reconocer que los pichis son inteligentes. Nunca atacan a ninguno de sus defensores.
Néstor Ariel

Visitantes se quejan
Cerca de 7000 hamburguesas se vendieron ayer a beneficio de los niños con cáncer de Salto
Estimados, quería junto a un grupo de amigas con quienes fuimos de vacaciones desde el pasado sábado 25, manifestar nuestra disconformidad en varios aspectos: con el estado de las calles de la ciudad, la poca iluminación (en algunos tramos como lo que se conoce como la rambla o algo similar sobre donde se halla la bámbola boliche) no supimos hallar un lugar para cenar sábado a la noche y no había nada abierto o al menos alguien que nos supiera orientar. Terminamos a las dos y algo de la mañana comiendo en un carrito frente a Prefectura, una pena porque íbamos toda la semana pero ante todo esto decidimos venirnos en el día de hoy. Reconocemos que el estado del tiempo no ayudaba pero que el auto en el cual nos trasladábamos estuviera a punto de romper amortiguación por los casi cráteres es algo que merece ser revisado por las autoridades pertinentes.
Gabriela Berardi

Dos calles muy transitadas…
La verdad que si por “dos calles” que están reparando hacen un lugar en el diario para darlo como noticia es que están muy escasas las noticias y no hay nada que poner.
Estuve la semana pasada en esa ciudad de Salto y si son dos las únicas calles que necesitan reparación deben ser las que circula el que escribió esta noticia por que hay muchos más decenas de calles destrozadas por los pozos con escasa o nula señalización, qué cuesta meter un cartel de Pare, Ceda el Paso. Observé como funcionarios de la IMS “tiraban tierra” en una calle con rotonda y le pasaban una máquina por encima y de nuevo volvían a abrir la calle así como para no haber calles destrozadas. Un puente angosto con alta circulación de vehículos como el Treinta y Tres (no se le puede colocar un cartel de Ceda el paso desde un carril) aparte de todos los pozos que tiene la calle. Arrendé un vehículo y casi le dejo el tren delantero con tanto pozo, esquivaba uno y me metía en tres parecía ciudad de la costa.
Un vergüenza como está Salto…
Hernán

Dos calles muy transitadas…
Washington Beltrán es muy transitada, tenemos escuelas y liceo y niños en las guarderías, y el polvo o polvillo como se quiera llamar es impresionante, personalmente traté por muchas semanas explicarle a Machado pero nunca me contestó mis llamadas, en la cuadra del 11 las casas están todas sucias, el jardín del frente de mi casa está a la miseria.
Alfredo

La consulta de Rosa
Que sea de los dos: bienes gananciales según la nueva ley
Buenas tardes. Qué derecho tienen los hijos de uno de los esposos, ambos fallecidos los cuales reclaman un porcentaje de una vivienda que fue comprada por nupcias anterior, y no son herederos por lazos sanguíneos. Gracias
Rosa Correa
N de R.: estimada Rosa, te aconsejamos consultar a un profesional, porque cada caso es diferente de acuerdo a la situación.
Seguramente que su orientación será más acertada.

Sobre el joven fallecido tras ser baleado
La Policía sigue investigando para dar con el autor del homicidio en barrio Ceibal cuya víctima tiene 18 años
Es un disparate que los funcionarios de la emergencia del hospital no comunicaran tal cosa en tiempo y forma a la Policía.
Herido de arma de fuego o blanca se da aviso inmediatamente a la Policía, el autor puede estar en este momento tranquilamente en china.
Pablo Ledesma.

María quiere saber adónde recurrir
Presentaron ayer Comisión Honoraria de Bienestar Animal para el cumplimiento de la ley de Tenencia Responsable
Me apuñalaron el perro delante de mí y de mi hijo de 6 años de edad.
El perro murió casi enseguida. El agresor fue detenido pero a las 2 horas quedó libre.
Quiero saber qué puedo hacer, quiero justicia para mi amado perro.
María

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

“Tito” Aplanalp iniciará el miércoles la séptima temporada del ciclo de cine arte en el Ateneo y con entrada libre

Este miércoles inicia un nuevo ciclo de cine arte en su séptima temporada, a cargo de “Tito” Aplanalp. En esta ocasión se estará cambiando un poco de ambiente porque se traslada al Ateneo pero siempre con la misma programación, brindando películas de calidad y populares con entrada libre y gratuita para todo público.
“Esperamos que los compañeros que nos han seguido hasta el momento sigan acompañándonos. Si bien el Ateneo no es una sala propia para cine, será acondicionada para que la gente pueda disfrutarla. Por ahora vamos a hacer este ciclo un poco más de un mes pero si todo va bien podemos extenderla un poco más”, explicó Aplanalp.
Esta nueva temporada de cine arte en el Ateneo dará inicio este miércoles a partir de las 19 horas con la película “Cuesta abajo” de Carlos Gardel y a las 20:15 horas se emitirá “La Strada”, una película que es un clásico del cine italiano con Anthony Quinn y Giulietta Masina,
Para los próximos días se anuncia doble programación de películas de aventura con “A la hora señalada” y “El halcón y la flecha”, también se exhibirá “En el nombre de la rosa”, “Doña Flor y sus dos maridos”, “Chica danesa”, entre otras que nunca fueron exhibidas en Salto.
Aplanalp comentó que 370 mil personas fueron a ver en su estreno la película “Doña Flor y sus dos maridos”, destacándola como una de las películas para volver a ver y que formarán parte del ciclo en este año.
AGRADECIÓ EL APOYO DE LA REGIONAL NORTE
Aplanalp, quiso aclarar con sus seguidores el hecho de que ya no se emita el ciclo de cine arte en la Regional Norte de la Universidad de la República como ha venido desarrollándose en estos últimos años. “Con la Regional lo que hubo fueron simplemente diferencias en la programación. Estoy muy agradecido a Fernando Alonso y la gente de la Regional, pero después de 6 años empezaron algunas diferencias en la programación y después no seguimos.
Yo no ganaba nada de dinero en el ciclo de cine cuando empecé en la Regional y este año hubo algunas injerencias en la programación que yo hice, y al ver que no iba a ser enteramente mía la programación decidí alejarme. Pero de todas maneras estoy muy agradecido con lo que hicimos todos estos años”, comentó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

A 13 AÑOS DE SU MUERTE… BARRY WHITE: LA VOZ QUE INMORTALIZÓ LOS OLDIES

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

IMPRESCINDIBLE DE LA NOSTALGIA

´Muchos lo llaman “El negro de oro”.
Con esa voz varonil y a la vez sensual que transmite una magia en su música. En un estilo distinto, atrapante, estilo Barry White.
Con cien millones de discos vendidos, por sus 26 LP’s, y otros tantos singles que ocuparon el tan difícil número uno de las pizarras de éxito Billboard en USA en tres oportunidades. Figurando en el lugar No. 47 entre los artistas que más placas han vendido en la historia -ranking realizado en 2010- con tres distinciones Grammy, y reconocimientos por doquier, al influjo de variados temas que se erigieron en himnos totales: “Babe”, “You’re the first”, “My everything”, “Can’t get enough of your love” y “The last”, entre otros. Practicando el género R&B y soul, con características especiales por su timbre de voz, se manifestó acompañado por su banda multitudinaria Love Unlimited Orchestra, de muchas cuerdas, grandes arreglos y peculiares coros.
Barry White, no solamente es imprescindible en las veladas románticas, es un súper-clásico de la nostalgia.

BARRENCE EUGENE CARTER

Barrence Eugene Carter, quien más adelante sería Barry White, llegó a este mundo el 12 de septiembre de 1944, en Galveston, en el estado de Texas, siendo hijo de madre soltera.
Se crió en el seno de una familia pobre, junto a su hermano Darryl en Los Ángeles, exactamente en el llamado ghetto negro, difícil sitio de alto riesgo por delincuencia y crímenes.
En ese entorno, y a la edad de 15 años, Barrence, es encarcelado con su hermano durante dos meses por el robo de neumáticos de automóviles.
Inspirado por la tonada de “It’s now or never” de Elvis Presley, que escucha en la cárcel, decide hacer una nueva vida con otras costumbres que no tenía. Desde muy chico penetra en la música ya que su madre tocaba muy bien el piano y le enseñó algunos ejercicios de escalas antiguas.
Más tarde, cuando comenzó a cantar en el coro de una parroquia bautista, se ofreció para tocar el piano, haciéndolo de manera perfecta. Inmediatamente, se hace director del coro y empieza a pensar en convertirse en cantante profesional.
Y rápidamente genera pasiones en la entrega de sus canciones.
La música lenta y sus respectivos bailarines -en pareja y bien juntos- lo tendrán y lo distinguirán siempre entre lo más llamativo de su expresión.

GENE PAGE, ARREGLADOR DE L.U.O.

Durante la década del sesenta registra varios singles con su nombre real y como integrante de los “Upfronts”, los “Atlantics” y los “Majestics”. Sin embargo, su mayor hit llega como productor de artistas como Felice Taylor y Viola Wills. Definitivamente, en 1969, Barry White crea el trío Love Unlimited.
Este título lo tomaría posteriormente para dar nombre a su grupo de acompañamiento, Love Unlimited Orchestra, una banda estelar de músicos clásicos, pero de aires renovadores. El terceto Love Unlimited era integrado por Diane Taylor, Glodean James -quien se convirtió en su segunda esposa en 1974- la hermana de esta última Linda, cuyo primer impacto llegó de la mano de Barry en 1972 con “Walkin’ in the rain with the one love”, consiguiendo la posición 14 en Billboard Hot 100, y número 6 en el chart R&B. La canción se destaca en el primer álbum producido por Barry White, “From a girl’s point of view we give to you”. Para éste número ideó la gigantesca orquesta de cuarenta profesores Love Unlimited O.
Aunque él mismo dirigía y creaba las melodías a tocar, fue su gran amigo y arreglador Gene Page quien se encargó de darle a L.U.O. un sonido bien clásico mezclado de particularidades rítmicas de excepción.

SE CONVIERTE EN UNA CELEBRIDAD

En 1972, Barry White produce y escribe los arreglos para la nueva producción de la banda.
La balada soul “Walking in the rain -With the one i love”- que fue un hit y se posiciona en el Top 20 de los rankings. La agrupación pegaría con más sucesos a través de la década del setenta.
Mientras trabajaba en algunos demos para grabar con una voz masculina, la fonográfica le sugiere que sea él quien interprete sus propios temas.
Esta decisión lo lleva a obtener prestigio y renombre con una buena serie de baladas. Las melodías lo convierten en una celebridad, motivo por el cual el 20 de setiembre del 2004, es introducido en el “Dance Music of Fama”, en una gratísima ceremonia celebrada en Nueva York. Junto con sus presentaciones como solista, Barry también se dedicó a ofrecer su voz para algunos comerciales y series de tv, como “Los Simpsons”.
También se le ofreció ponerle canto a un personaje de South Park, ya que fue él la inspiración para la figura del “Chef” de la serie, pero no aceptó.

A 13 AÑOS DE SU MUERTE

En el otoño del 2002, su enfermedad crónica de presión alta se deteriora y se transforma en un fallo renal que lo forzó a retirarse de la escena pública, a la espera de un transplante.
Se le practicó un tratamiento con diálisis, pero su organismo no pudo resistir el impacto de ambas enfermedades.
Finalmente, el 4 de julio de 2003, a la edad de 58 años, a las 9 de la mañana, fallece en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Hollywood.
Barry White fue un artista único en su perfil. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Fondo de fomento de cine uruguayo, germen de éxitos, alcanza las 20 ediciones

Montevideo, 3 jul (EFE).- El Fondo para el Fomento y Desarrollo de la Producción Audiovisual Nacional (FONA) de Uruguay alcanzó este año su edición número 20 sintiéndose responsable del resurgimiento del cine nacional gracias a filmes de éxito internacional como «El viaje hacia el mar»(2003), «Whisky» (2004) o «Ruido» (2004).
El FONA es un concurso que premia proyectos de producción audiovisual, tanto de ficción como de documental, y fue «el primer fondo de incentivo a la producción nacional audiovisual», explicó a Efe uno de sus encargados, el director de Comunicación de la Intendencia de Montevideo (IM), Santiago Brum.
«Al FONA le siguieron otros fondos y ayudas y coincidió con una época en la que el cine nacional tuvo una apogeo importante. Muchas películas premiadas y financiadas por el FONA tuvieron relieve internacional, como «El viaje hacia el mar»(2003), «Whisky» (2004), «Ruido» (2004) o «El baño del papa» (2007), manifestó Brum.
Este fondo concursable fue creado por la IM en 1995 y a lo largo de su historia ha repartido premios por más de 3 millones de dólares entre 82 producciones de ficción, animación y documental, según señala un comunicado de prensa de los promotores.
El FONA constituye una de las herramientas más importantes de fomento audiovisual del país y su desarrollo fue «clave para el resurgimiento del cine nacional» uruguayo, agrega el escrito.
Es una herramienta para «agregar valor, generar conocimiento, fomentar la creatividad e innovar en la producción audiovisual», indicó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, según recoge el comunicado.
En la presente edición se premiarán dos ficciones que recibirán 2,4 millones de pesos cada una (algo más de 77 mil dólares) y dos documentales que obtendrán 1,2 millones de pesos cada uno (más de 38.500 dólares).
El periodo de presentación de proyectos cinematográficos de ficción y documental para obtener financiación y poder rodarse se cerrará este lunes y a partir de ahí comenzará el proceso de evaluación, que llevará unos meses, hasta que se anuncien los ganadores.
El año de mayor convocatoria fue el 2015, en el que se presentaron 72 de los 941 proyectos que en total han participado en el FONA en las 19 ediciones anteriores que se han organizado hasta ahora.
En la categoría ficción pueden presentarse series televisivas, proyectos de animación y largometrajes de al menos 70 minutos de duración.
Los proyectos documentales presentados deberán durar 45 minutos como mínimo, estipulan las bases de este fondo de apoyo a la industria cinematográfica uruguaya.
Además del Gobierno de la capital uruguaya, participan de este fondo el ministerio de Educación y Cultura, la asociación de productores y realizadores de cine y vídeo del Uruguay (ASOPROD) y los canales privados de televisión abierta y por cable.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Uruguay celebra que sus artistas dejarán de pagar visado laboral en Argentina

Montevideo, 3 jul (EFE).- Argentina eliminará «a la brevedad» los visados de trabajo que deben abonar los artistas uruguayos que actúan en la otra orilla del Río de la Plata tras un acuerdo entre las Cancillerías de ambos países, una perspectiva que alegra al director nacional de Cultura uruguayo, Sergio Mautone.
«Para nosotros es un tema de preocupación porque desde el momento en que Argentina establece la visa no solamente se resiente la posibilidad de que nuestros artistas se presenten en el hermano país, sino que de alguna forma conspira con el vínculo entre los dos Estados», aseguró a Efe Mautone.
En 2013 el Gobierno argentino comenzó a aplicar de forma férrea una normativa vigente con anterioridad que establece que cuando un artista uruguayo actúa en ese país debe abonar 100 dólares por cada miembro del equipo, es decir, que además de los protagonistas del espectáculo, también tenían que pagar por cada técnico de sonido o de iluminación, por ejemplo.
En ese sentido, uno de los casos más sonados en el momento en que Argentina comenzó aplicar con más severidad la norma se dio cuando el grupo musical uruguayo Cuarteto de Nos (ganador de varios premios Grammy Latino) tuvo que pagar una multa al fisco argentino debido a que no había pagado esos visados.
En ese sentido, Mautone comentó que esa medida «obstaculiza» el intercambio cultural de Uruguay hacia Argentina -el pago de ese visado de trabajo no es recíproco- y señaló que siguen «el proceso con mucha expectativa» y considera que pronto «se zanjará esa diferencia».
La esperanza de que eso ocurra se vio reforzada esta semana cuando el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunió con su par argentina, Susana Malcorra, e informó tras el encuentro de que esos visados se eliminarán «a la brevedad».
Asimismo, el embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, comentó este jueves ese asunto y valoró de forma positiva el hecho de que se plantee la eliminación de ese visado.
Preguntado acerca del impacto que ha tenido la medida para los artistas uruguayos, Mautone señaló que es complicado cuantificarlo y reiteró que dificulta el intercambio cultural, aunque apuntó que Uruguay ha sido más receptor de espectáculos argentinos que exportador al vecino país.
Pese a que el pago del visado de trabajo solo se ejercía por la parte argentina, lo que sí que se da en ambos países es el cobro de una tasa cada vez que hay una actuación extranjera.
Sobre la misma, Mautone señaló que ese gravamen suele ir en relación al número de entradas vendidas y que esa medida, que sí se aplica de forma recíproca, entra dentro de lo «razonable».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Una ONG uruguaya busca un hogar o padrinazgo para miles de perros y gatos abandonados

Montevideo, 2 jul (EFE).- Animales sin Hogar (ASH), la principal ONG dedicada a la protección de los derechos animales de Uruguay, acoge, da contención y busca dar en adopción a unas 1.200 criaturas únicamente con la colaboración de voluntarios que contribuyen con su padrinazgo o donaciones, dijo hoy a Efe su fundadora, Laura Medina.
La entidad realizó hoy en su sede de Montevideo, como todos los primeros sábados de cada mes, una jornada de adopción, en la que cientos de personas se acercaron a visitar y escoger a algunos de los perros y gatos alojados allí en la espera de una familia que les dé afecto y cuidados.
Medina explicó que tras la elección de la nueva mascota por parte de las familias adoptivas, un representante de la organización visita su hogar para verificar que este tenga las condiciones necesarias para darle una vida digna al animal que pretenden acoger.
“Les estás confiando la vida de un animal que salvaste. Pero entendemos que tienen que ser perros y gatos únicos en una familia. Con 700 perros no podés dar esa atención personalizada que todos se merecen”, aseveró la activista.
Muchos uruguayos prefieren dar cobijo a los animales que fueron abandonados -y en muchos casos maltratados- antes que elegir a una mascota con pedigrí, por lo que acuden a esta organización referente.
Es el caso de Lourdes Antúnez, una mujer que se mudó recientemente y que buscaba un animal para que ella y su hijo tuvieran “una mejor compañía” en su nueva casa y que hoy eligió llevarse a Popi, como bautizó a una de las perras bajo el cuidado de ASH.
“Los animales en la calle están a la deriva y me parece que es justo que tengan un lugar. Muchos están en la calle porque los han desechado de hogares y no saben vivir en la calle.
Los atropellan, no están bien, no están bien alimentados. Yo creo que estoy en condiciones de poder tener un animal y poderlo mantener como debe ser”, afirmó Antúnez.
Mientras que el afecto abunda entre los voluntarios que forman parte activamente del proyecto, los recursos económicos escasean, por lo que la organización atraviesa una dificultad permanente para hacer frente los gastos que conlleva mantener a 700 perros, 250 caballos, 35 chivos, una veintena de gatos, vacas, burros y “hasta un mono”.
Muchos de ellos incluso provienen de la clausura de zoológicos en los que no se encontraban en condiciones dignas.
“Todo se hace con ayuda de la gente. No tenemos ayuda internacional ni del Estado. Hoy en día mantenemos unos 1.200 animales en base a lo que la gente colabora, ya sea en el local o haciéndose padrino y ahí la vamos remando porque siempre estamos con números en rojo”, explicó Medina.
La activista subrayó los altos costos fijos mensuales que enfrenta ASH, como por ejemplo en cuentas de agua corriente, por las que debe pagar en promedio 50.000 pesos (1.655 dólares), además de los 12.000 kilogramos de comida, que implican un costo de al menos 450.000 pesos (casi 15.000 dólares).
Por eso, además de la venta de productos para perros y material promocional en su sede, ASH promociona el padrinazgo de los animales que rescata a través de internet.
“La mayoría de los ingresos de los animales, que son los que están en mal estado, los publicamos (en la web) y ahí invitamos a la gente a que se haga padrino y ayude a su recuperación. Después colabora con una cuota fija para seguir ayudando mientras (el animal) espera un hogar”, ilustró Medina.
A veces cuentan con iniciativas como la de un grupo de teatro, que durante el receso escolar de invierno organizó “Guau, un musical de pelos”, una obra musical para niños a entero beneficio de ASH.
“Parte como una motivación de querer ayudar desde un lado artístico, para poder atraer a la gente y darles un mensaje. La obra trata el tema de los derechos de los animales y el abandono. Es un mensaje súper lindo”, dijo Camila, una de las actrices.
ASH está trabajando para generar un marco legislativo que permita intervenir en casos de maltrato, ya que la actual normativa no está funcionando y la capacidad de requisar un animal que se encuentre en malas condiciones “depende de la voluntad del juez de turno”, dijo la fundadora.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (2)

Un ataque del ISIS mata a 120 iraquíes que paseaban tras el final del ramadán

Un conductor suicida hizo estallar un vehículo cargado de bombas.

La explosión de un coche bomba ha causado la mayor matanza del año en Bagdad.
El terror del ISIS, un culto de la muerte encarnado por fanáticos suníes, se ha vuelto a ensañar en Irak con la mayoritaria población chií. Apenas cinco días después del ataque suicida que sembró el terror en el aeropuerto Atatürk de Estambul, la explosión de un coche bomba en el distrito de Karrada de Bagdad se ha cobrado al menos 120 muertos y unos 130 heridos, según un balance aún provisional. Es el atentado más grave en la capital iraquí este año.
Una zona comercial con una conocida heladería fue el objetivo de los yihadistas, en la madrugada del domingo, en una de las más concurridas noches del final del Ramadán. Un conductor suicida hizo estallar un vehículo de transporte refrigerado cargado de bombas que detonó cerca de la popular heladería Yabar Abu al Sharbat de Karrada, en medio de la multitud que celebraba la noche de Ramadán y la cercanía de las festividades que siguen al mes sagrado musulmán a comienzos de la semana que viene.
El Daesh (acrónico árabe de Estado Islámico) asumió la autoría de la masacre, una de las más mortíferas registradas en Irak en lo que va de año: “En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el muyahidín Abu Maha al Iraqi logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados [en alusión a los musulmanes chiíes]”.
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, fue abucheado e increpado por vecinos del distrito de Karrada, algunos de los cuales lanzaron piedras a su convoy. A pasar de la airada reacción popular, Al Abadi dijo en el mismo lugar del ataque que “los terroristas, después de haber sido aplastados en los campos de batalla, cometen ataques desesperados”.
Al Abadi se refería a la reciente reconquista de Faluya —una estratégica ciudad situada a las puertas de Bagdad— tras encarnizados combates entre las fuerzas leales a Bagdad y las milicias del Estado Islámico, que han vuelto a emprender la retirada. La ofensiva en marcha contra Mosul, la principal ciudad que sigue en manos del ISIS en el norte de Irak y donde el grupo proclamó su califato hace dos años, amenaza con dejar a los yihadistas sin apenas control sobre la población suní y, en consecuencia, sin la razón de su existencia como organización que aspira a sostener un Estado.
La explosión de otro coche bomba sembró poco después el terror en el mercado de Shalal, al noreste de Bagdad y de población también mayoritariamente chií. Este segundo atentado causó un muerto y cinco heridos.
Fuente: El País de Madrid.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva madrugada de terror en Bagdad

Nueva madrugada de terror en Bagdad. Al menos 125 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas en dos atentados contra sendos distritos de la capital iraquí. El atentado más letal, reivindicado por el autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés), se ha registrado en una céntrica zona comercial donde, tras romper el ayuno, los vecinos celebraban una concurrida velada del mes sagrado de Ramadán.
A las 00.45 horas noche un camión frigorífico atestado de explosivos ha estallado en un mercado de Al Karrada, un barrio en el centro de Bagdad de mayoría chií y con una pequeña comunidad cristiana. Las primeras imágenes difundidas tras el ataque suicida muestran un enorme incendio en una de las principales arterias del distrito. La embestida ha arrasado varias tiendas y provocado el derrumbe de varios inmuebles dejando atrapados a sus inquilinos.
Según Associated Press, los bomberos aún trabajaban en la madrugada para extinguir las llamas y recuperar los cuerpos atrapados en los edificios. El epicentro del coche bomba ha sido la popular heladería Yabar Abu al Sharbat, han precisado fuentes de seguridad a Efe. Las autoridades advierten de que el balance de víctimas podría aumentar en las próximas horas al tratarse de una zona muy visitada que durante el mes de ramadán, que concluye la próxima semana, reúne a un gran número de vecinos hasta altas horas de la noche. Según los residentes, durante la tarde la Policía había cerrado al tráfico la calle por miedo a un atentado pero fue reabierta posteriormente.
Horas después de la arremetida, el primer ministro iraquí, el chií Haidar al Abadi, se ha desplazado a Al Karrada para ofrecer sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Su visita, sin embargo, ha provocado la ira de la población. En los fotogramas divulgados a través de las redes sociales, una multitud lanza piedras y botellas contra el convoy del ‘premier’ y le acusa de «ladrón». «Los terroristas han sido derrotados por las fuerzas iraquíes en el campo de batalla, por lo que en un intento desesperado han comenzado a llevar a cabo ataques terroristas contra civiles», ha declarado Al Abadi.
El gobierno de Estados Unidos también ha querido mostrar sus condolencias condenando el ataque terrorista a través de un comunicado según informa EFE. «Estados Unidos condena enérgicamente los atroces ataques terroristas del IS en Bagdad que anoche mataron a más de 100 personas, incluidas familias reunidas para romper su ayuno de Ramadán y aquellas viendo la Eurocopa», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price. Además aclaraba: «seguimos unidos con el pueblo y el gobierno iraquíes en nuestros esfuerzos combinados para destruir IS».
En un comunicado similar, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, ha asegurado que EEUU seguirá luchando «para unir al mundo contra este mal, eliminar sus refugios en Siria e Irak, y arrancar sus redes globales» y subrayaba que la asociación de su país «con Irak y su pueblo, en las líneas del frente de esta lucha global, se mantiene firme e inquebrantable».
Del mismo modo, el grupo chií libanés Hizbulá ha condenado el ataque. Ha asegurado que el hecho de que este atentado haya tenido lugar en las últimas noches del mes sagrado musulmán de Ramadán es una «nueva expresión del odio de esos criminales, que quieren terminar con las sociedades árabes e islámicas, sus patrimonios y sus principios». El comunicado añadía: «estos crímenes atroces sucedieron también en momentos en los que la organización terrorista del Dáesh está sufriendo sucesivas derrotas en Irak, por lo que se quieren vengar por su incapacidad atacando a civiles inocentes».
Otra autoría del Estado Islámico
El IS ha reivindicado el atentado en un comunicado a través de internet firmado por su sucursal local, Provincia de Bagdad. «En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín [guerrero santo] Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados [chiíes]», apunta la declaración.
Además, un segundo coche bomba ha sido detonado en una carretera próxima al mercado de Shalal, en el distrito de Al Shaab, emplazado en el noreste de Bagdad. Al menos cinco personas han muerto y 16 han resultado heridas. Los ataques han desempolvado el recuerdo de la cadena de atentados con coche bomba y kamikazes que sufrió la capital iraquí el pasado mayo contra barrios de mayoría chií de la urbe y el extrarradio confirmando la creciente presencia de células yihadistas en las localidades de su cinturón. Más de 200 almas perdieron entonces la vida.
Las nuevas escenas de terror se producen apenas una semana después de que el ejército iraquí proclamara la liberación definitiva de la ciudad de Faluya, en manos del IS desde principios de 2014, tras 35 días de intensos combates y meses de asedio. Según Bagdad, la organización yihadista que dirige Abu Bakr al Bagdadi ha ido reduciendo su control sobre el territorio iraquí desde el tercio inicial al 14% actual, con Mosul -la segunda ciudad del país- como su principal y fortificado bastión. Coincidiendo con la victoria en Faluya, a unos 40 kilómetros al oeste de Bagdad, las fuerzas armadas lanzaron una nueva ofensiva en el norte de país para tratar de cercar Mosul.
A pesar de las derrotas cosechadas en el campo de batalla en Siria, Irak y Libia, el IS ha logrado redoblar sus zarpazos extramuros de su califato con ataques directos perpetrados por células afines o atentados de individuos inspirados en el proselitismo del grupo. Tan sólo en la última semana, las huestes del califato han golpeado el aeropuerto internacional de Estambul, cobrándose la vida de 45 personas, y un restaurante de Daca, la capital de Bangladesh, cuya toma de rehenes concluyó con 20 fallecidos. «La paradoja de la que debemos ser conscientes es que cuanta mayor presión se hace sobre el IS en Siria e Irak -y en estos momentos están perdiendo territorio-, más probables serán los ataques en Europa en señal de revancha», alertó David Kilcullen, ex asesor de la lucha antiterrorista de EEUU, en una reciente entrevista a EL MUNDO.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentran descuartizada a una joven embarazada en el sur de Argentina

Buenos Aires, 2 jul (EFE).- Una mujer de 25 años embarazada de 5 meses fue hallada descuartizada en la sureña provincia argentina de Tierra del Fuego y la Policía detuvo a su marido como presunto responsable de la muerte, según informaron fuentes policiales a la agencia de noticias estatal Télam.
El hallazgo se produjo esta madrugada, cuando personal policial allanó la vivienda familiar, ubicada en el municipio de Tolhuin, en la que también habitaban dos menores de 1 y 5 años.
La víctima, identificada como Nilda Mabel Núñez, se encontraba desaparecida desde hacía doce días, según la denuncia de búsqueda que había presentado una amiga.
Los investigadores sospechaban de la pareja de la desaparecida, Aldo Javier Núñez (33) por no dar señales de preocupación y, finalmente, registraron el domicilio familiar esta madrugada.
La pierna izquierda de la mujer fue encontrada debajo de la cama de uno de sus hijos”, señaló a Télam una fuente con acceso a la investigación.
El sospechoso quedó detenido a disposición de la Justicia y en rastrillaje de la zona cercana a la casa se encontró el resto del cadáver, dividido en varias bolsas de plástico.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Decretan en Chile alerta amarilla por actividad del volcán Planchón-Peteroa

Santiago de Chile, 2 jul (EFE).- El servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile declaró Alerta Amarilla en cuatro municipios de la región del Maule debido tras comprobarse un aumento de la actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa, según informó hoy el organismo.
La situación de alerta abarca a los municipios de Molina, Curicó, Romeral y Teno, con una mayor preocupación por los poblados de Los Queñes y Paso Vergara, que son los más próximos al volcán, de 3.977 metros de altitud y situado a unos 250 kilómetros al sureste de Santiago.
Según el Sernegomin, entre el 16 y el 30 de junio pasados el complejo volcánico ha registrado un aumento de la sismicidad, generando un mayor movimiento al interior del edificio vólcanico, concentrada específicamente bajo el cráter principal.
Lo anterior puede implicar un proceso de activación del sistema de fracturas que podría facilitar posteriormente el ascenso de magma y con ello desencadenar un episodio eruptivo en un período de semanas o meses, indicó el organismo.
Rodrigo Álvarez, director del Sernageomin, explicó que aunque los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la red de monitoreo instalada en el volcán, “el aumento de sismicidad y la ubicación de estos eventos sugiere variaciones en el nivel base de la actividad”. En tanto, Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), indicó que la declaración de Alerta Amarilla supone la activación de todo el Sistema de Protección Civil, a nivel comunal, provincial y regional.
El complejo volcánico es vigilado por seis estaciones sismológicas, un sensor de infrasonido, dos inclinómetros y tres cámaras, indicaron las autoridades.
El Planchón-Peteroa está situado en el decimoquinto lugar del ránking de peligrosidad de los volcanes activos de Chile y el pasado enero estuvo también bajo alerta amarilla por un aumento de la actividad, aunque su más reciente erupción mayor data de 1991, con otras erupciones menores en 1998 y 2011.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cristina Fernández rechaza causas por Corrupción y pide auditoría de su Gobierno

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- La expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) rechazó hoy tener responsabilidad en las diversas causas que investigan presunta corrupción durante su Gobierno y pidió hacer una auditoría de la obra pública de los años que duró su mandato, en declaraciones telefónicas al canal C5N.
En concreto, en la primera entrevista que ofrece desde que finalizó su presidencia en diciembre de 2015, Fernández reclamó que se haga “una auditoría sobre la obra pública” para determinar si durante su gestión se pagaron sobreprecios, al tiempo que desestimó las denuncias por las que se abrieron las causas Hotesur y Los Sauces, empresas participadas por ella y que investiga la Justicia.
Creo que si hubo sobreprecios debe haber una auditoría de todos los contratos que se adjudicaron en los últimos años. Esto es algo necesario y que debe hacerse”, señaló la ex jefa de Estado, afectada por varias causas judiciales.
No obstante, está convencida de que está siendo víctima de una persecución política, mediática y judicial, y habla del “surgimiento” en países como Brasil y Argentina de un “partido judicial”.
El pasado jueves, la Cámara Federal ordenó que sea investigada en la conocida como “Ruta del dinero K (Kirchner)”, por la que ya está procesado con prisión preventiva el empresario Lázaro Báez, cercano a la familia Kirchner y acusado en otra causa por presunto lavado de dinero procedente de la obra pública.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresario detenido Lázaro Báez afirma que no es “testaferro” de los Kirchner

Buenos Aires, 3 jul (EFE).
El empresario argentino Lázaro Báez, detenido desde abril en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero, afirmó que, pese a las acusaciones de la opinión pública, no es “testaferro” de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) ni de la familia Kirchner, en una breve entrevista difundida hoy.
En un conversación telefónica desde la cárcel con el portal argentino Infobae, el que fuera estrecho colaborador del expresidente Néstor Kirchner (fallecido en 2010) y principal adjudicatario de la obra pública en el sur del país durante el kirchnerismo lamentó que él y su familia hayan sido “condenados anticipadamente” por la opinión pública.
“No soy testaferro de Cristina Fernández de Kirchner ni de la familia Kirchner. Un testaferro no pediría en la causa y por escrito que se investigue la obra pública porque aparentemente todo el mundo pretende que se corte el hilo en Lázaro Báez”, recalcó.
El dueño de Austral Construcciones hizo hincapié en que su defensa ha pedido que se investigue la concesión de obras públicas y aseguró que la información que sale a la luz está orientada a inculparle a él y a su familia.
No sé si se trata de traición o no traición, lo que sí creo es que acá hay demasiada mano extraña para que, vuelvo a reiterar, el hilo se corte en Lázaro Báez”, acusó.
Ejemplo de ello, según el detenido, son los incidentes que vivieron sus hijos esta semana cuando, llamados a testificar por la Justicia en el marco de la misma causa, regresaron a Buenos Aires y sufrieron insultos de la gente mientras que Máximo Kirchner -hijo de los expresidentes que casualmente viajó en el mismo avión- pasó sin inconvenientes.
Es una expresión clarita de lo que estamos hablando.
A mis hijos los insultaron y atrás sale el hijo de la expresidenta… muy amable, todo el mundo una recepción fantástica. Nosotros no somos los que manejábamos los intereses de este país y tampoco éramos los que direccionábamos, como dicen, la obra pública ni nada que se refiera a concesiones, esto, aquello o lo demás”, dijo.
Está muy marcado que está direccionado todo ese insulto y esa agresión hacia mis hijos”, agregó.
Está armado. No piensan en que hay una familia y que la investigación no finalizó, está en una etapa de investigación. Acá hemos sido condenados anticipadamente”, concluyó.“Báez permanece detenido desde abril pasado en forma preventiva en la cárcel federal de la localidad bonaerense de Ezeiza acusado de integrar una presunta red de lavado de dinero supuestamente procedente de la obra pública.
El pasado jueves, la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de Argentina ordenó al juez que dirige la causa, Sebastián Casanello, investigar a la expresidenta Cristina Fernández y ratificó el procesamiento de Báez.“Aunque los magistrados de la Cámara avalaron la postura de Casanello sobre el procesamiento contra Báez, discreparon respecto a la línea de la investigación por considerar el enfoque “errado” y “equivocado”.
El más elemental sentido común torna necesario que se avance sobre las sospechas que vinculan a la procedencia ilícita de los bienes, con la larga lista de adjudicaciones de obras públicas que beneficiaron a empresas de Lázaro Báez, en forma paralela a las relaciones -cuanto menos- personales y comerciales que lo unían con las más altas autoridades del Poder Ejecutivo”, sostuvieron.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Francisco asegura que Macri es «noble» y que no tiene ningún problema con él

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- El papa Francisco aseguró que no tiene ningún problema con el presidente de su país natal, Mauricio Macri, y le calificó de «persona noble» frente a los rumores de que la relación que mantienen ambos jefes de Estado es fría, en una entrevista publicada hoy.
«Yo no tengo ningún problema con el presidente Macri. No me gustan los conflictos. Ya me cansé de repetir eso», recalcó el pontífice, en diálogo con el diario argentino La Nación en el Vaticano.
El que fuera arzobispo de Buenos Aires apuntó que Macri le «parece una persona bien nacida, una persona noble», y que en los seis años en los que coincidió con él cuando el político conservador ocupaba el cargo de alcalde de la capital argentina (2007-2015) «una sola vez» tuvieron un «problema».
«No hay ninguna explicación en la historia para que se diga que yo tengo un conflicto con Macri», subrayó.
El incidente más reciente en alimentar los rumores sobre el supuesto distanciamiento entre el actual Gobierno y el pontífice fue la orden de Francisco de devolver de una donación de 16 millones de pesos (1,1 millones de dólares) realizada por el Ejecutivo para el proyecto educativo Scholas Scholas Occurrentes, impulsado por el pontífice.
«Esa interpretación es absolutamente incorrecta», puntualizó Jorge Bergoglio.
«Yo les dije a los dos responsables de Scholas, con todo mi cariño, que los estaba preservando a ellos, los estaba cuidando de eventuales tentaciones o errores en el manejo de la fundación. De ninguna manera aludía al Gobierno (…) Sigo creyendo que no tenemos derecho a pedirle un peso al gobierno argentino cuando este tiene tantos problemas sociales para resolver», agregó.
Además, Francisco tuvo palabras de admiración con referentes del oficialismo y con miembros del Gabinete de Macri, como la canciller y aspirante a secretaría general de las Naciones Unidas, Susana Malcorra, de quien aseguró que no sabe «cómo hizo una ingeniera electrónica para tener semejante cintura política».
También quiso atajar la controversia sembrada por la visita este año de la titular de la asociación humanitaria Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien además de ser próxima al kirchnerismo y estar enfrentada con el macrismo había dedicado acusaciones muy duras contra Francisco en el pasado.
«Hasta un amigo me mandó una carta criticándome por eso. Fue un acto de perdón. Ella pidió perdón y yo no se lo negué. No se lo niego a nadie (…) Es una mujer a la que le mataron dos hijos. Yo me inclino, me pongo de rodillas ante semejante sufrimiento. No importa lo que haya dicho de mí. Y sé que dijo cosas horribles en el pasado», sostuvo.
Por último, en cuanto a su relación con los sectores más conservadores del catolicismo, manifestó que aunque estos hacen su trabajo y él hace el suyo, como papa quiere una «Iglesia abierta, comprensiva, que acompañe a las familias heridas».
«Ellos le dicen que no a todo. Yo sigo mi camino sin mirar al costado. No corto cabezas. Nunca me gustó hacerlo. Se lo repito: rechazo el conflicto», concluyó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina transmite “su más enérgica condena” al atentado cometido en Bagdad

Buenos Aires, 3 jul (EFE).- Argentina transmitió “su más enérgica condena” al atentado terrorista perpetrado en la madrugada de hoy en una zona comercial del centro de Bagdad, que ya suma 125 víctimas mortales, informaron fuentes oficiales.
La República Argentina expresa su más enérgica condena al atentado terrorista perpetrado esta noche en un centro comercial en la Ciudad de Bagdad”, recalcó el Ejecutivo de Mauricio Macri a través de un comunicado de la Cancillería argentina.
El Gobierno Argentino transmite sus condolencias y solidaridad al Gobierno y al Pueblo de Irak, en especial a los heridos y a los familiares de las víctimas fatales”, agrega el texto.“El país suramericano reitera también “su firme compromiso con la paz y con la lucha contra el terrorismo, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”.
El atentado suicida con coche bomba perpetrado esta madrugada por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha alcanzado ya la cifra más elevada de víctimas mortales en un solo ataque registrado este año en Irak.
La explosión tuvo lugar alrededor de la 01.00 hora local del domingo (22.00 GMT del sábado) frente a la conocida tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, en el distrito de Al Karrada, donde la población es mayoritariamente chií.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Pese a negativa de autoridades chilenas estudiantes marcharán mañana martes en Santiago

Santiago de Chile, 3 jul (EFE).- Los estudiantes universitarios aseguraron hoy que igual marcharán este martes en rechazo a la reforma que impulsa el Gobierno en el sistema educativo pese a la negativa de la Intendencia metropolitana de Santiago de autorizarle la movilización de ese día.
El presidente de la federación de estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, dijo en su cuenta de Twitter «que marcharán el martes de todas maneras».
En tanto, desde la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (Cones), indicaron que van a adherirse a las dos marchas que convocó la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias: una para el martes 5 de julio y la otra para el domingo 10, que los jóvenes han llamado «de carácter familiar».
El coordinador nacional de la Cones, Marcelo Correa dijo a los periodistas que ellos como estudiantes «le piden a la ciudadanía, a los humildes, los de abajo, que se movilicen junto a nosotros porque luchamos por las causas que creemos que son justas y queremos poner a la educación como un derecho».
El proyecto, según los estudiantes, mantiene una lógica de mercado y deja la puerta entreabierta al lucro en la educación universitaria, además de incumplir la promesa de gratuidad universal comprometida por el Gobierno.
La gratuidad en la educación superior universitaria fue una de las principales demandas de los estudiantes que desde 2011 se lanzaron a las calles para reclamar su derecho a estudiar sin estar condicionados por su capacidad económica.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Instituto del Bien de Familia

Por el Dr. Daniel Volpi Avedutto
Este es un tema político – jurídico muy importante en la vida de un Estado de Derecho como el nuestro, tiene consagración constitucional y legal. El ser humano tiene un instinto de conservación que busca la seguridad para su vida presente y futura. Cuando forma su familia procura hallar para esta la misma protección que para sí. Este instinto se materializa en disposiciones jurídicas destinadas a proteger el trabajo del individuo y la vivienda que habita, que es lo mismo que decir la vida misma de su familia y a través de ella la supervivencia de la comunidad que integra. Las leyes que protegen el patrimonio familiar se fundan en una razón biológica y sociológica esencial: el instinto de conservación materializado en el logro de la seguridad propia y de la familia.
Muchas veces al padre de familia le va mal en los negocios, o estalla una crisis que lo lleva a perder el empleo y así el individuo se queda sin los ingresos para el hogar. Es común que además de perder su fuente de ingresos, se vea obligado a enajenar la vivienda que habita con su familia, o esa vivienda le es embargada y rematada para el pago de las deudas que ha contraído. El malestar social que provoca situaciones de esta naturaleza obliga al estado a tomar medidas a fin de paliar sus nefastas consecuencias; una de ellas ha sido la de proteger la vivienda familiar, colocándola al margen del ataque de los acreedores y aún de la disponibilidad de su propietario, y precisamente una de tales formas de protección es constituirla en “Bien de Familia”.
En nuestro país el patrimonio familiar encuentra protección a nivel constitucional en el artículo 49 de la Constitución Nacional, y a nivel legislativo en el Decreto- ley Nº 15.597 de 1984, modificado por la ley 16.095 de 1989.
Uno de los caracteres esenciales del Bien de Familia es la Inembargabilidad, es decir la imposibilidad de que la familia sea despojada de su vivienda por deudas contraídas por el jefe de la misma. Digamos desde ya que este Instituto no tiene la finalidad de proveer de hogar a aquellas familias que no lo tienen, sino de consolidar el ya existente al conferirle estabilidad e intangibilidad.
Otro de sus caracteres es que la finca debe ser habitada por la familia, requisito esencial para que se otorgue ese privilegio y debe ocuparse un único inmueble. El valor del bien es limitado, se entiende que el privilegio no debe otorgarse a familias pudientes que mantienen viviendas lujosas que superan las habitadas por el nivel medio de la población.
Solo se pueden afectar bienes inmuebles, no se admite sobre bienes muebles. O sea que puede constituirse sobre una casa – habitación o una casa con tienda o taller, o una finca rústica, esto es un inmueble rural ocupado y explotado por los miembros de la familia. Pero la tienda o taller debe integrar una unidad con la vivienda y dicha limitación tiene la finalidad de otorgar el privilegio exclusivamente a las empresas pequeñas, auténticamente familiares, en las que colabora la cónyuge y eventualmente los hijos menores.
No puede constituirse sobre un bien hipotecado, dado en anticresis o afectado de cualquier manera al pago de una obligación, salvo cuando esté hipotecado a favor del Banco Hipotecario o cuando está hipotecado a favor de un tercero, pero solamente si la hipoteca se hubiere constituido en garantía de un préstamo para adquirir el bien. Tampoco puede constituirse sobre un inmueble indiviso ya que el condominio es fuente de conflictos, en cambio sí puede constituirse sobre un inmueble en propiedad horizontal.
Para poder constituir el Bien de Familia se exige la mayoría de edad, es decir 18 años, y ser titular del bien objeto de dicha constitución. Puede constituirlo cada uno de los cónyuges sobre sus bienes propios en beneficio de ambos o de sus descendientes; o ambos cónyuges conjuntamente sobre un bien ganancial con idéntica finalidad. También el cónyuge supérstite o el cónyuge o los cónyuges divorciados o separados de hecho, a favor de los hijos del matrimonio menores de edad o discapacitados, sobre los bienes propios pertenecientes al constituyente o los gananciales indivisos. También pueden constituirlo el padre o la madre naturales, o ambos conjuntamente, en beneficio de los hijos menores naturales reconocidos o declarados tales, en la proporción fijada para los casos de la herencia. Por último, puede constituirlo toda persona en beneficio de otra en la medida que ello no afecte la porción legitimaria de los herederos forzosos del constituyente, y en este caso podrían entrar las hipótesis de hijos adoptivos, ascendientes legítimos o naturales, los hermanos, los nietos, entre otros. La constitución es voluntaria y es un acto solemne ya que requiere escritura pública o testamento, acompañado en cada caso de la tasación del Banco Hipotecario del Uruguay. Cuando la constitución tiene su origen en un testamento la tasación debe hacerse luego de abrirse la sucesión.
El Bien de Familia es un instituto necesario en el mundo moderno ya que al tener asegurado el techo familiar el jefe de familia trabaja con mayor tranquilidad y libre de las tensiones que provoca la posibilidad de perder un elemento tan esencial como la vivienda.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pesca del Dorado

Se realizó del 24 al 26 de setiembre de 1999 en Bella Unión el Primer Festival Internacional  de Pesca del Dorado, organizado por el Centro Comercial e Industrial. Por un lado la presencia de pescadores en el majestuoso “Río de los Pájaros Pintados”, pero por otro , en el Parque General Rivera la expoferia y el escenario  mayor para presencia de números artísticos.- La zona del riacho fue acondicionada para camping, apreciándose campamentos de quienes llegaron a pescar, en tanto otros se alojaron en el hotel de Bella Unión y de la Barra.-No faltaron los que alquilaron una casa durante su permanencia en la zona.-En las tres jornadas se vendieron más de 16.000 entradas al Parque, lo que da la pauta del éxito logrado en cuanto a presencia de público. Expositores de Montevideo y de otros departamentos así como locales, colmaron con sus artesanías o productos comestibles los stand, en tanto que solistas, grupos de danzas, conjuntos musicales y otros se presentaron en el escenario que estaba orientado hacia el Río Uruguay.-Se destacó la actuación de la Banda Municipal de Artigas así como diversos grupos de Monte Caseros y Barra do Quaraí.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquellos festivales que son gratos recuerdos

Durante los gobiernos de los colorados Julio Maria Sanguinetti (1995-2000) y Jorge Batlle (2000-2005), la ciudad de Bella Unión fue escenario de eventos diversos.
Festivales que eran organizados por quienes estaban al frente de instituciones locales, tanto públicas como privadas, trabajando de forma conjunta en pos de brindar alegría y felicidad a los habitantes de esta séptima sección de Artigas.-Ya a partir del año 2005 ningun festival mas se ha organizado en nuestro medio.
Significa que ya llevamos 12 años sin evento alguno.
Basta recordar dos de los tantos festivales, uno fue el de la “Pesca del Dorado” y otro el “Festival de las Naciones”.
Hoy desde esta corresponsalía para recordar detalles del Primer Festival del Dorado.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los pescadores

Un total de 52 embarcaciones se inscribieron para participar del festival de pesca.- Lanchas de elevada tecnología, con potentes motores fuera de borda fueron la nota distinta.- Llegaron delegaciones con sus embarcaciones de Canelones, Durazno, Young, Salto, Rivera, Artigas, Monte Caseros, Barra do Quaraí. A ellos se sumaron los pescadores embarcados locales.-Cada embarcación llevaba entre dos y tres tripulantes llegando en número total a casi 150 pescadores.-Para destacar y resaltar la seguridad existente en la zona del Parque General Rivera y adyacencias.- En las tres jornadas que se vivieron no hubo un solo incidente o problema de alguna índole. Se pudo disfrutar de los espectáculos hasta altas horas de la madrugada sin que se produjera algún inconveniente.-Quienes no se hicieron ver fueron los dorados. De las dos etapas que constaba el evento de pesca, solamente se pescaron dos dorados. El dorado ganador pesó 4 kilos 20 gramos y fue extraído por pescadores de Monte Caseros a bordo de “Valeria I”, los cuales se llevaron el primer premio que era de 2.700 dólares en efectivo. El otro dorado pesó 2 kilos 600 gramos y se llevó el segundo premio consistente en la suma de 1.800 dolares. Quedó vacante el tercer premio de 1.100 dolares, el cual se resolvió sortear entre las embarcaciones, las cuales se llevaron 7 de ellas, 150 dolares cada una.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El gran surubí

A bordo de la embarcación “Carbonera” estaban los salteños Juan Pablo Salisbury y Gastón Botta, los cuales dieron la nota diferente al pescar un enorme surubí. Pesó 45 kilos, midiendo de largo un metro con 62 centímetros. Fue la admiración de las cientos y cientos de personas que colmaban el parque costero.-Esta especia no entraba como pesca del evento pero igualmente se les entregó un trofeo a los pescadores salteños.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquella organización de primer nivel

Para destacar la organización del Centro Comercial e Industrial de Bella Unión, ya que nada se dejó al azar.-Fue un evento de gran envergadura donde más que nada se trató de brindar lo mejor a los participantes. Un total de 20 jovencitas fueron capacitadas como recepcionistas por el escritor Ademar Alves y su secretaria Adela Burgardt para que brindaran todo tipo de información a los visitantes. Lo rescatable ademas fue el hecho que el festival no dejó déficit para los organizadores, quienes de inmediato comenzaron a trabajar con miras a la segunda edición a cumplirse en el año 2000. La Iniciativa del C.C.I era el promover el turismo en la zona, sobre todo lograr un complejo termal en la zona de CALNU. Hasta aquí una breve reseña de uno de los tantos eventos que supo tener Bella Unión. Quizás en algún momento, de quien sabe qué año, vuelvan los festivales a nuestra ciudad .

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No están bien las cosas entre el ejecutivo y el municipio cañero

En breve asumirá como Alcalde por un periodo de 10 días el concejal Yamandú Oliveira, tras solicitud de licencia del mandamás cañero Luis López. Oliveira ha señalado en las últimas horas que no hay buen relacionamiento con el Ejecutivo encabezado por el intendente blanco Pablo Caram.
Puso como ejemplo lo sucedido con un camión. La comuna recibió unidades nuevas y vino uno a Bella Unión,pero fue cuestión de horas ya que el intendente decidió que el camión retornase a Artigas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Internas muy frías

El grueso de los militantes frenteamplistas de la zona y el país para nada vive con pasión las internas que se llevaran a cabo el 24 de julio. Al decir del edil Artigas Reyna en el programa “Mesa Política” de la FM Universo, el clima es similar al frío de una heladera. Pese a haberse aplazado esta instancia, igualmente carece de calor. No se vive como en el pasado estas internas de este mes. Situaciones diversas que viven los frenteamplistas así como lo viven quienes militan en otros partidos, lleva a que no exista un ambiente previo electoral.
La falta de laburo, los bajos salarios, el aumento de precios de diversos artículos de primera necesidad, en fin, todo hace que hoy el votante de izquierda esté ajeno, salvo pocos casos, a la instancia del 24.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Apuntes en borrador

CORRUPCIÓN. Es muy fuerte cómo se coló este tema en la agenda política de nuestro país. Contagiados, seguramente, con las múltiples noticias que todos los días llegan de los dos gigantes que nos rodean, Argentina y Brasil, alguien dijo, ¿y en Uruguay?

Ya lo dijo el presidente Vázquez en algún momento de su primera presidencia, nadie está vacunado contra la corrupción. No se trata pues de ideología, no es que la derecha o la izquierda sean más proclives a ser corruptos. Se trata de personas y de sus acciones, no de lo que piensan en temas ideológicos.

No es como dijo alguien del gobierno departamental recientemente, “como el edil Godoy votó el presupuesto en la Junta, demostró que es un buen tipo”, y hacía un par de semanas que lo habían denunciado ante la Justicia Penal por adulterar una boleta y quedarse con dinero mal habido (apropiación indebida, hurto, en fin, la Justicia definirá cuál es el delito).

Como un connotado periodista argentino dijo, “no existe la corrupción grande y la corrupción chiquita. No importa, la corrupción es siempre corrupción”.

La semana que pasó un funcionario de particular confianza del actual gobierno denunció en las redes sociales que “alguien” cercano al gobierno le había hecho firmar un papel en blanco a una señora y que luego lo habrían rellenado poniendo su nombre en ese papel, lo que constituiría una prueba contra él. Según este funcionario, la señora ya salió en televisión advirtiendo de la maniobra.

¿Cómo debe definirse esta supuesta maniobra denunciada en las redes sociales por un funcionario del gobierno? El mismo que viene denunciando persecución de su propia fuerza política, acusado de andar cambiando cortes de rancho a cambio de votos para la interna del Frente Amplio.

De ser cierto lo denunciado por este funcionario que ingresó como cargo de particular confianza del intendente Lima -y sin dejar de lado de lo que a él se lo acusa-, se abre una pregunta tan grave como la que acabamos de referir. Pregunto, si alguien “adulteró” un papel con la firma de una señora acusando a un funcionario, ¿no habría podido también adulterar las famosas boletas de los ediles acusados en conferencia de prensa por el intendente el 9 de marzo?

Esto termina generando una “duda razonable”, como se diría en la justicia anglosajona, donde no se puede condenar a nadie cuando la misma se presenta. Sin embargo, se sabe que se están cometiendo en el gobierno situaciones irregulares, por lo menos.

Lo mejor que podría –debería- hacer el gobierno departamental, ante tanto entrevero debido a las denuncias cruzadas, es transparentar urgente su administración y dejar de andar haciendo algunas cosas reñidas ya no solo con la ley, sino también con la ética política que debe tenerse en el gobierno, de ser cierto de lo que se lo acusa.

La política no es esto, no debe ser esto… no puede serlo.

Nota: Todo lo antes escrito se encuentra a la vista de cualquiera en las redes sociales; ni siquiera se debe a investigación o especulación periodística alguna…

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

FUNDAMENTAL ES SERLO

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. En los últimos días cobró suma notoriedad, la obligación impuesta por la Ley Nº 17.060 de 1998, “Normas referidas al uso indebido del Poder Público (Corrupción)”, más conocida como Ley Anticorrupción, de que todos los funcionarios públicos presenten una Declaración Jurada consistente en una relación precisa y circunstanciada de los bienes muebles e inmuebles en ingresos propios del declarante, de su cónyuge, etc, etc; habiendo observado la actitud apresurada de figuras relevantes del escenario político nacional, haciendo público su patrimonio y los respectivos ingresos percibidos por concepto de la función que ocupan, en una clara intención de demostrar que ni son multimillonarios, como muchas veces se cree de la clase dirigente, ni manejan capitales desorbitantes, comparados con los menguados ingresos de la mayoría de los uruguayos, como si ser rico fuera un pecado mortal, y la redención solamente se consiguiera sufriendo penurias, en un típico sentimiento erróneo en el que ha incurrido el Uruguay en los últimos años, que refleja lo trasnochados que estamos en la evolución del mundo, creyendo que cuanto peor nos vaya, mejores seres humanos seremos, sin importar si nuestra fortuna la adquirimos con esfuerzo, herencia o azar, lo que solamente se critica, si no se obtuvo la misma bendición.
En fin. Creemos que es alentador que sepamos con qué ingresa cada político al ejercicio del poder, por más menguado que el mismo sea, porque no solamente lo es el ejercicio del mando y la consecuente posibilidad de tomar decisiones que afecten la vida de la enorme mayoría, sino que también las conexiones tienen su impronta y no son nada despreciables; y con qué lo abandona.
Al mismo tiempo, apoyamos que la idea de austeridad sea un norte en la función pública, la que no se ha visto en los 11 años de gobierno de izquierda, observando la inexistencia de regulaciones precisas que establezcan, por ejemplo, la obligatoriedad de las Auditorías, cada vez que un jerarca culmine su gobierno o deje de dirigir cualquier organismo del Estado, lo cual sería sumamente tranquilizador para el político, que nada malo ha hecho, para su colectividad, y obviamente para el principal interesado: el ciudadano, que el mismo Estado por medio de una rigurosa normativa y sus respectivas garantías, pues con el modus operandi del Tribunal de Cuentas no basta, sea el auditor de las gestiones, donde cada elegible sepa de antemano que, en caso de incurrir en la muy común por estos días mala praxis administrativa, no se demorará más que un plazo prudencial en conocerlo y tomar las medidas correspondientes: penales, civiles y por supuesto, posteriormente la más dolorosa, la aplicada por el elector al retirarle el respaldo en caso de mal obrar.
Esto hace a la seriedad y a la responsabilidad en el manejo de las arcas que onerosamente los contribuyentes se encargan de llenar, y que han sido en muchos casos confundidas con billeteras personales, haciéndose con su contenido lo que se le ocurriera al gestor de turno, en vez de lo que debía; obligaría al mismo tiempo, a adoptar como buena práctica a aplicar, el colocar en los lugares claves a personas idóneas, jerarquizando así a la función pública, tan denostada y desacreditada por la irrupción en la palestra política de advenedizos e improvisados oportunistas, que más que vocación de servicio, son movidos por sórdidos intereses particulares.
Uruguay se hace eco de su propia necedad, deseando embanderarse en la honestidad y transparencia, al tiempo que hace oídos sordos y mira hacia el costado cuando esos mismos principios son jaqueados; continuando siendo la forma de contrarrestarlo, el nacimiento de rígidas leyes, hechas por técnicos de fuste, cuyo intelecto esté por encima del amague constante del exhibicionismo de honestidad que efectúa cierta clase de políticos de todas las tiendas, los que se olvidan que si bien hay que parecerlo, fundamental es serlo.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Soluciones y no discusiones

Hace mucho tiempo que no veía tanta gente haciendo fila para acceder a un plato de comida. La verdad, el hecho me causó estupor. No me gustó nada saber que hay mucha gente que está pasando necesidades y que no tiene reparos en mostrarlo públicamente, porque eso demuestra que la necesidad es real, no es porque son contrarios al gobierno ni porque quieren hacerse las víctimas, sino que no tienen empacho de hacerle saber a la gente que la están pasando mal.
La situación me hace volver a un país que habíamos pensado muchos de nosotros que ya había quedado atrás, no por un tema político, sino porque creí que la sociedad había evolucionado y que el Estado había tomado las precauciones para evitar hechos como estos.
Sin embargo, en los últimos tiempos han proliferado los asentamientos irregulares, los merenderos en los barrios, la gente que duerme en la calle, en las puertas de las iglesias y hay cada vez más reclamo de asistencia social. Son varios los factores que llevan a que esto ocurra, no está bueno para nada ver que el gobierno visita merenderos y los saluda, les da una donación y reconoce que los mismos están como una organización de vecinos que se dedica a hacer lo que el Estado no hace y a suplir la falta de atención del gobierno en esos casos, es decir, llegar a donde el gobierno no está llegando.
El tema es que todos sabemos que un gobierno no puede reparar todos los males que tiene la sociedad, tampoco puede erradicar la pobreza, porque vivimos en una sociedad de desigualdades y las mismas lamentablemente se justifican de esa forma, con ricos y pobres. Porque una sociedad donde todos tengan lo mismo elimina el esfuerzo y la igualdad ya no es la misma, porque todos somos distintos y unos hacen más y otros menos para tener lo que tienen. Al menos ese es el lema de liberalismo económico que es el que nos rige desde siempre.
Pero el hecho es que todos tengan las mismas oportunidades para poder salir adelante en la vida y partiendo de esa base, después está el tema de que la gente teniendo de qué agarrarse lo hagan o no. Lo que pasa que tenemos un gobierno que aplica ajustes fiscales y que recauda mucho dinero de la población y ese dinero que rescata debe volcarlo supuestamente a evitar que la gente pase necesidades. Empero, no es lo que ha pasado hasta ahora.
En promedio, los trabajadores públicos y privados de este país, además de los profesionales liberales y de los comerciantes, le entregan entre el 30 y el 40 por ciento de sus ganancias al Estado, otro tanto lo hacen los terratenientes y grandes empresarios e industriales, y hay jubilados que abonan entre un 10 y un 25 por ciento del total de sus ingresos como impuestos.
El Estado, debe destinarle un porcentaje importante de toda esta masa recaudatoria a los sectores más vulnerables y financiar programas destinados a atender la emergencia social. Entonces si pagamos tanto impuesto en un país donde todo está reglamentado, donde el organismo recaudador como la DGI intima a todos sin perderse de nadie en un sistema computarizado para que vayamos a pagar impuestos y le damos cada vez más plata, ¿cómo puede ser que las filas de la gente que pide un plato de comida en los refugios y los niños que comen en los merenderos sea cada vez más importante?
¿El gobierno está analizando realmente que mientras pide un ajuste fiscal a la población, la desocupación y los problemas de acceso a la alimentación y a la vivienda en forma digna, lejos de solidificarse han pasado a ser algo inalcanzable para muchos uruguayos y han crecido a los niveles más elevados de la última década?
Y si lo sabe, que seguramente que sí, ¿por qué no busca la manera de generar que todos esos recursos que destinó a la ayuda social durante más de una década, los cuales fueron sacados de nuestros impuestos, sirvan para que tanta ayuda tenga un resultado positivo, con un impacto social que tras 11 años de planes solidarios sirvan para que haya trabajo y no filas en las iglesias o merenderos en los barrios?
Es lastimoso ver cómo esto sucede, mientras estamos discutiendo si la dictadura sirvió para que algunos uniformados mataran o robaran, o si las dos cosas. O si el hijo del intendente que trabajó para el régimen, ahora también se queja, porque resulta que al padre lo descolgaron del cuadrito donde está pulcro y sonriente en una época en la que muy pocos lo estaban, y le pusieron un cartel debajo que dice que sí gobernó un departamento estando bajo las órdenes de los que mataron y robaron. Porque quizás él no lo hizo, pero trabajó para ellos y sirvió a ese gobierno, defendiéndolo.
Entonces, señor De Nava (hijo), entiendo que se moleste por su padre como hijo, pero si mira un poco el bosque, sepa que lo que se dice de su padre es verdad. Él sirvió a la dictadura, a personas que tomando el poder por las armas disolvieron un parlamento y suprimieron las garantías individuales del resto de los ciudadanos. Después, si hubo una guerrilla previa al golpe, si los tupamaros quisieron también derrocar al gobierno de la misma manera que lo hicieron los militares, y si Pascasio Báez y Elena Quinteros, es otro kiosco.
Pero que su padre dio la cara por los golpistas y defendía a un gobierno que en el Batallón 14 de Toledo enterraba cuerpos de detenidos después de ejecutarlos en las torturas adentro de los cuarteles por ser comunistas y había suprimido la Constitución por Actos Institucionales, es así. Así que si en ese momento no los despeinaba el viento, usted sabía que los iba a despeinar la historia.
Que hoy la discusión debe ser otra, como los tremendos problemas que tenemos en la educación, en la falta de seguridad, en la incertidumbre económica, en la falta de empleo, en la pobreza, en la falta de viviendas, en la salud que se cae a pedazos, es cierto. Pero tampoco quiera decirnos que su padre era inocente, porque acompañó a un régimen que tarde o temprano los iban a tener que juzgar por lo que hicieron y él fue parte del mismo, y eso es lo que dice el retrato.
Por lo tanto, sigo preocupado porque ojalá las cosas sean menos difíciles de lo que parecen y puedan arreglarse sin tanta discusión previa por lo que ya pasó.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Falleció ayer Walter Julián Texeira

Walter Julián Texeira era una figura pública. Fue periodista antes que político y luego combinó en su vida ambas cosas. Últimamente, sobre todo, se había dedicado a decir lo que pensaba saliendo de los esquemas partidarios que lo habían signado tiempo antes y si bien era sobrio al opinar, había logrado consolidarse en los últimos tiempos que lo tuvieron de regreso en el periodismo radial, como un buen entrevistador y un referente para escuchar voces de nuestra sociedad.
Carismático, cordial y afable, así era Texeira en el trato con la gente. Desde adolescente estuvo ligado al periodismo escrito, en el recordado diario Tribuna Salteña. Allí hizo sus primeras armas y luego fue un reconocido periodista deportivo en la también desaparecida Radio Cultural.
En los años 90, estuvo trabajando activamente como un animado activista político del Partido Nacional, siendo candidato a Diputado por la Lista 4. En esa colectividad política fue para la que trabajó al menos en forma pública hasta las elecciones del año 2004, apoyando al extinto intendente, Eduardo Minutti.
Walter Julián Texeira trabajó muchos años en la represa de Salto Grande y luego volvió a la radio salteña con un programa muy escuchado “Debate Abierto”, por el cual desfilaron políticos de distintos partidos y personalidades públicas. “Fue un cronista de otra época, de esos que escribían bien y hablaban bien, se une a aquellos buenos periodistas salteños que ya no están y que marcaron época en nuestro medio”, así lo evocaron algunas de las voces que le conocieron de cerca y que compartieron con él alguna charla nocturna de esas que se dan a veces en una sala de redacción. Con él se van anécdotas, historias, charlas y queda vivo el recuerdo de un periodista que no fue en vano.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

A 100 días del Centenario: el Club Remeros Salto prepara sus festejos

El próximo 12 de octubre el Club Remeros Salto estará celebrando sus primeros cien años de vida. Este es, sin duda, un momento histórico para la institución, que lo estará conmemorando con una serie de actividades sociales  y destacados eventos deportivos, que se estarán llevando a cabo entre los meses de julio y diciembre del corriente.
“ Faltan cien días para el día del cumpleaños de nuestro Club y por ser este el año de su centenario, estaremos realizando a partir de julio una serie de actividades culturales, sociales y deportivas para celebrarlo”, explicó el Cr. Álvaro Llama, presidente del Club Remeros Salto. “Cada evento será anunciado puntualmente, pero a modo de “lanzamiento de los festejos queremos hacer un adelanto de los mismos, comunicando que a nivel cultural y social estaremos comenzando con dos Encuentros de Coros a fines de julio y principios de agosto en el Aula Magna de la UdelaR. Luego, en agosto, tendremos como todos los años, la Fiesta de la Nostalgia, que tendrá un tinte especial por ser parte de éstos festejos. Ese mes, también estaremos lanzando el Concurso de Cuentos: “Historias del Club” y en setiembre, el Concurso de Fotografías: “Postales del Club”, esperando poder contar en ambos, con una participación activa de nuestros socios.
En octubre, el día del cumpleaños del Club, se realizará un emotivo Acto protocolar, donde entre otras cosas, se estará presentando el libro con la historia de los Cien años del Club, escrito por el Lic. Federico Vero Vinci. Y en diciembre, como broche de oro, en el marco del tradicional evento “El Deportista del Club”,  esperamos convocar a la familia del Remeros en un gran encuentro familiar, que promete sorprender con muchos atractivos para todas las edades”, adelantó el Cr. Llama.
A nivel deportivo, en el marco de los festejos por el Centenario, ya se están jugando los campeonatos de Baby Fúbol, Fútbol Súper Sénior y de Bochas, cada uno por la “Copa 100 años del Club Remeros Salto”. Por otro lado, en agosto tendremos en Salto al Circuito Nacional de Remo, en setiembre: al Federal de Canotaje y una nueva edición de la Maratón Binacional, con llegada a nuestro Club. Y como cierre, en octubre, el Torneo Open de Tenis, con los mejores tenistas del país.
Por decisión del Consejo Directivo, en la planificación de estas acciones se encuentra trabajando un equipo técnico, formado por el Gerente Gral. Álvaro Rosa, el Gerente Deportivo, Prof. Santiago Yemini, la Lic. en Comunicación Andrea Zunini, el Lic. en Diseño Gráfico Rodrigo Coppa y el Lic. en Marketing Antonio Correa.
“Más allá de estas acciones, hemos venido trabajando también en el re diseño de la imagen corporativa del Club, tarea que lleva adelante el Lic. Rodrigo Coppa, con el objetivo de unificar criterios gráficos y comunicacionales, a nivel de cartelería, papelería, uniformes y medios digitales”, explicó el presidente del Club.
“Somos conscientes desde el Consejo Directivo que este momento histórico, más allá de servirnos para mirar atrás y ver todo lo que se ha logrado, nos obliga a comprometernos con el futuro, definiendo claramente lineamientos estratégicos para seguir creciendo, con el mismo compromiso y visión que se ha tenido hasta ahora.  Por eso, el 12 de octubre, cuando estemos recordando a los remeros que fundaron nuestro Club con tantas ilusiones y sueños, estaremos presentando también los proyectos que el Club tiene a corto y mediano plazo, porque si hay algo que este Club no puede perder es la capacidad de soñar, sabiendo que la historia nos dice que con el apoyo de nuestros socios, vamos a poder lograrlo”, finalizó Llama.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Policía tiene plenamente identificado al ladrón que rompe las puertas blindex para llevarse cajas registradoras

Autoridades ordenaron operativo saturación con 50 efectivos y 16 vehículos en toda la ciudad para bajar delitos.

La Policía tiene plenamente identificado al ladrón de comercios que ingresó a los mismos mediante la rotura de las puertas blindex y se ha llevado como botín, las distintas cajas registradoras de los lugares que golpea, causando severos daños a los locales atacados y cuantiosas pérdidas cuando ha logrado alzarse con el dinero.
Tras identificarlo y saber que se trata de un exrecluso que se ha dedicado a dar estos golpes, donde ya lleva 11 de ellos cometidos con el mismo modus operandi, los funcionarios policiales intensifican su búsqueda por estas horas, ya que entre la noche del sábado y la madrugada de ayer domingo, cometió dos hechos más, logrando robar otra caja registradora con dinero.
En diálogo con EL PUEBLO el Jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Lic. Heriberto Fagúndez, señaló que al sujeto en cuestión lo han perseguido, han realizado allanamientos en su domicilio e incluso lograron recuperar una caja registradora que el mismo había robado, pero hasta el momento no lograron capturarlo, pese a contar con luz verde de la justicia para dar con su paradero.
Los robos en la ciudad se han multiplicado en las últimas horas y el Jefe de Policía de Salto, haciendo un seguimiento continuo de la situación ha tomado todos los recursos a su alcance e informó a este diario, que en ese sentido, tanto en la noche del sábado, como anoche, lanzó un operativo policial de saturación en distintos barrios de la ciudad, con la finalidad de poder prevenir y reprimir delitos.
El jerarca admitió que para ello ha contado con todos los recursos a su alcance y que en ese marco, el operativo que sale a la calle está integrado por 50 efectivos policiales y al menos 16 vehículos que recorren los distintos puntos de la ciudad. Pese a que “hay lugares donde está muy oscuro y eso conspira contra nosotros cuando perseguimos a alguien y se nos pierden. Salto es muy grande, tiene muchos barrios y hay lugares donde esto parece una selva”, declaró.
Pero asintió que “igualmente la gente tiene que saber que la Policía no baja los brazos y salimos a la calle con todo lo que tenemos a nuestro alcance para poder hacer bien nuestro trabajo. A veces hay que tener un poco de paciencia, porque vamos conociendo quiénes son los delincuentes y su forma de operar, para luego poder atraparlos”, expresó Fagúndez.
IDENTIFICADO
Con relación al caso del delincuente que roba ingresando a los locales comerciales o escritorios profesionales rompiendo la puerta blindex, el jefe de Policía de Salto dijo que “ya sabemos quién es, este sujeto ha cometido once hechos así y lo tenemos plenamente identificado, incluso lo perseguimos hasta el barrio Horacio Quiroga, porque es de la zona, pero lo perdimos en esas callecitas, donde se nos escapó. Aunque logramos hacerle un allanamiento porque identificamos su casa y logramos recuperar una de las cajas registradoras robadas”.
Dijo que tras un robo ocurrido el sábado sobre las diez y veinte de la noche en un escritorio en la calle Invernizzi, entre Uruguay y Brasil, el sujeto siguió su camino sin ser detenido y dio otro golpe similar en un comercio de Diego Lamas y Joaquín Suárez, donde también rompió la puerta y se llevó la caja registradora.
Sostuvo que cuando el delincuente estaba robando una carnicería en Vilardebó y Larrañaga hace unos días, donde también ingresó mediante la rotura de la puerta de blindex, un patrullero llegó al lugar y lo corrió, ya que este anda en moto con otro individuo, porque luego de romper la cerradura, hace fuerza con la moto y rompen del todo la puerta, contó el jerarca policial.
Pero pese a que fue una intensa persecución, el delincuente logró fugarse y tras esto no han podido dar aún con este sujeto. “Es un delincuente que se escabulle por ahora, pero sabemos que tarde o temprano ya vamos a dar con él”, dijo Fagúndez.
OPERATIVO
No obstante, el jerarca policial se refirió al operativo de saturación que vienen llevando a cabo en distintos barrios de la ciudad, donde al menos 50 efectivos policiales han sido destinados a ese procedimiento donde recorren los diferentes puntos de nuestro medio, en 16 vehículos que han sido afectados para poder generar prevención y represión en caso de que sea necesario, del delito. El mismo fue lanzado el sábado por la noche entre las 0 y las 6 de la mañana, y anoche se repitió ya que “el viernes por ejemplo nos pegaron muy duro, se vienen dando muchos robos y sacamos a todo el personal disponible a la calle. Si no hacemos más es porque no podemos, porque pese a los recursos que tenemos salimos barrio a barrio, la idea es dejar las comisarías con el personal mínimo indispensable para funcionar y que el resto del personal salga a las calles”. Señaló que “Salto es muy grande y tiene muchos barrios, hay lugares realmente oscuros que conspiran contra el accionar de la Policía, ya que hay barrios que son realmente una selva, pero nosotros entramos en todos lados y la gente tiene que tener paciencia y saber que hacemos todo para evitar que haya delitos”.
Con respecto a la opinión pública el jefe de Policía destacó que “nosotros sabemos que a veces la gente es impaciente pero con el paso del tiempo hemos ido conociendo más las zonas y sabemos según cómo operan los delincuentes quiénes pueden ser los responsables”.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...