La Policía busca elementos de prueba para incriminar a persona sindicada como autora del homicidio en Ceibal

El hecho ocurrió hace dos semanas y la víctima es un joven de 18 años.

“Tenemos a una persona que está sindicada por los testigos como la autora del hecho, pero aún no pudimos concretar su detención ni tampoco lograr pistas firmes sobre el hecho, porque el arma (con el que fue ultimado el joven fallecido) tampoco aparece”, dijo a EL PUEBLO el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez, en relación al homicidio ocurrido hace aproximadamente dos semanas en el barrio Ceibal.
Según afirmó el máximo jerarca policial, consultado por este diario, el caso sigue siendo investigado, se trata de un joven que para la Policía apareció internado en el CTI del Hospital a raíz de una herida grave de bala, recibida en circunstancias que la Policía desconocia. A los pocos días de estar internado, falleció y la Policía comenzó a investigar el caso como un hecho de homicidio.
Pero si bien hasta el momento han llevado a declarar a un importante número de personas, el sospechoso no aparece.
INVESTIGAN EL HECHO
El jefe de Policía de Salto dijo que todos estos tipos de casos se investigan intensamente hasta que tratan de aclararse. Pero el hecho es que la Policía no recibió la denuncia formal del caso, sino que se enteró cuando el individuo falleció días después de haber estado internado en CTI.
Una vez esto, los funcionarios comenzaron a tratar de esclarecer los hechos y determinaron que una importante cantidad de personas fueron derivadas al juzgado penal de 4º Turno, con el fin de lograr aportar datos referente al caso.
“Llevamos a una importante cantidad de personas a prestar declaraciones por este caso y hay un sujeto al que todos identifican como el presunto autor del hecho, pero el mismo no ha podido ser capturado como responsable del caso y entonces por el momento seguimos trabajando para poder reunir elementos que nos ayuden a aclarar este hecho”, dijo Fagúndez.
Señaló que “las pruebas que se presentaron no fueron las necesarias o las suficientes como para que el juez determine responsabilidades y entonces seguimos trabajando, pero por ahora, no tenemos más de lo que ya sabemos”, adelantó a este diario.
El inspector general retirado y licenciado en Seguridad Pública, Heriberto Fagúndez, manifestó que “trabajamos para dar con el arma que usaron para balear al joven de 18 años que al final resultó fallecido por la lesión recibida”.
Dijo que cuando estas cosas pasan, los efectivos policiales que investigan estos casos intentan atar cabos sueltos que siempre se presentan en el curso de una investigación de esta naturaleza.
“Porque no se nos puede escapar más elementos de los que ya conseguimos, porque si se nos escapan, perdemos la posibilidad de aclarar el hecho”.
Indicó que “nosotros reunimos elementos, buscamos testigos, rearmamos la historia que nos cuentan una y otra vez y tratamos de tener los elementos de prueba principales que son el arma y algún testigo clave, cuando lo conseguimos tenemos que armar el relato de lo que pasó para dárselo al juez con la mayor cantidad de pruebas posibles y así lograr aclarar las cosas, sino todo queda en nada”.
Por el momento la Policía no tiene claro cuándo volverá a conducir nuevos testigos al juzgado en relación a este caso, pero sí están trabajando en reunir elementos de prueba para poder cercar al sujeto que los averiguados hasta ahora han sindicado como el responsable de la muerte del joven de 18 años de edad, baleado hace dos semanas y muertos hace 10 días en Salto.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Motonetista lesionado al chocar con un auto

En la mañana de hoy en la intersección de Avenida Barbieri y Córdoba, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Citroen C3, conducido por una mujer mayor de edad y una moto marca Yamaha 125cc, conducida por un hombre, quienes circulaban por Avenida Barbieri con dirección al oeste y al llegar a la intersección mencionada, debido a una maniobra realizada por el conductor del automóvil, el birrodado colisionó con éste, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politrauamatizado leve, pasa a domicilio”. Realizadas las pruebas de espirometría, dieron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

EL CAMIÓN SE FUE HACIA ATRÁS Y LA CHOCÓ
Un camión marca Mercedes Benz, conducido por un hombre y una moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer, los cuales circulaban por calle Cervantes con dirección al este, protagonizaron en la mañana de ayer, un siniestro de tránsito, donde el camión al irse hacia atrás, colisionó al birrodado, resultando lesionada su conductora, la que debió ser asistida en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. La espirometría dio resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron en otra Escuela Pública en la ciudad e intentaron hacerlo en un carrito de comidas

Confundió a un oportunista con el albañil y le adelantó $700.

Mientras nuevamente una Escuela Pública fue víctima de robo; una mujer confiada, confundió a un oportunista con su albañil, accediendo a adelantarle $ 700 por un trabajo que nunca realizó

HURTO EN LA ESCUELA 120 DE SALTO NUEVO
La Escuela Nº 120 de barrio Salto Nuevo fue víctima de hurto, constatándose en la mañana de ayer, que de la cocina de la Institución robaron un microondas marca Nics de color blanco; dos calderas y una radio del tipo llamado “huevo”, de color gris y negro, cuya marca no se recuerda. Investiga Seccional 3ra.

SE HIZO PASAR POR UN ALBAÑIL Y PIDIÓ $ 700 DE ADELANTO
Una mujer confundió a un ladrón con el albañil que debía presentarse en su casa a realizarle unos trabajos, dejándolo entrar al domicilio, indicándole lo que tenía que hacer; el hombre aprovecho la situación y le solicitó un adelanto de $700, a lo que la dueña de casa accedió, retirándose el oportunista del lugar.
La víctima le comentó a su hijo lo ocurrido, quien denunció el hecho, al percatarse que no se trataba del esperado albañil.
En tanto, en la madrugada de ayer, la mujer constató al levantarse que la puerta de la cocina se encontraba abierta y que del interior hurtaron una garrafa de 13 kilos y una jarra eléctrica, presumiendo que ambos hechos puedan estar relacionados.
Investiga Seccional 3ra.

ENTRARON POR LA PUERTA DEL FONDO QUE ESTABA SIN LLAVE
Personas extrañas ingresaron a una finca de barrio Independencia en la madrugada de ayer, hurtando una garrafa de 3 kilos, un paquete de jabón en polvo de 5 kilos y una botella de suavizante de 2 litros; los maleantes habrían entrado por la puerta del fondo que se encontraba sin llave. Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULOS
Una mujer denunció que en la tarde de ayer, del frente de una finca de barrio Palomar, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKM 219. Investiga Seccional 5ta.
En tanto, se denunció por parte de un hombre, que al concurrir en la mañana de ayer a un comercio ubicado en calle 25 de Agosto y Villardebó, dejó fuera del mismo su moto marca Yumbo Max, de color gris, matrícula HKT 472, motor 152FMH12A20805, chasis LHJXCHLC3C2884793 con la llave puesta, e ingresando al comercio, momentos después se percató que un individuo le hurtó la misma dándose a la fuga. Investiga Seccional 1ra.

RECUPERACIÓN DE BIRRODADO HURTADO
Un hombre denunció que alrededor de las 20:30 horas del día domingo, dejó su moto marca Yumbo Max 110, matrícula HKM 667, de color gris, en una finca ubicada en Avenida Viera al 2400 y a la 01:20 de la madrugada, le comunicaron que se la estaban hurtando; la misma contenía debajo del asiento sus documentos. Posteriormente, personal policial concurrió a calle Bolivia y Julio Delgado, donde se encontraba abandonada la motocicleta hurtada anteriormente. Investiga Seccional 5ta.

TENTATIVA DE HURTO EN PUESTO CALLEJERO
En la madrugada de ayer, en circunstancias en que personal policial realizaba recorridas por Avenida Harriague y calle Misiones, divisaron a un individuo forzando la puerta de un carro de expendio de comidas, quien intentó darse a la fuga logrando ser interceptado, procediéndose a la detención del mismo, quien fue trasladado a la sede policial.
Posteriormente, el propietario de dicho carro formuló una denuncia, dando cuenta que al concurrir al lugar del hecho, constató el daño del candado y el forzamiento de la puerta de ingreso.
Enterada la Sra. Juez en lo Penal de Feria, dispuso: “se le permita retirar previo severo apercibimiento de conducta”.
Intervinieron Radio Patrulla y Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios accidentes de tránsito en las últimas horas

Un motonetista resultó con fractura de cadera al colisionar con un automóvil en Avenida Viera y calle Brasil.

SE FRACTURÓ LA CADERA Y QUEDÓ INTERNADO
En la madrugada de ayer, en la intersección de calle Brasil y Avenida Viera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat Premio, conducido por un hombre, el cual circulaba por calle Brasil con dirección al este; y una moto marca Yumbo GS, conducida por un hombre quien transitaba por Avenida Viera con dirección al norte, resultando lesionado este último, siendo asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “posible fractura de cadera, queda internado”. Las espirometrías dieron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
FRENÓ PERO SIGUIÓ DE LARGO POR ESTAR EL PAVIMENTO MOJADO
En la intersección de calles Washington Beltrán y Uruguay, tuvo lugar en la mañana de ayer, un siniestro de tránsito protagonizado por un móvil policial, conducido por un funcionario, el cual circulaba por calle Washington Beltrán con dirección al norte y una camioneta marca Ford, conducida por una mujer mayor de edad, la cual manifestó que circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste y al llegar a la intersección mencionada, el semáforo cambió a luz roja, por lo que frenó precipitadamente y debido a que el pavimento se encontraba mojado, continuó el trayecto, no pudiendo evitar colisionar. Efectuadas las pruebas de espirometrías, dieron resultados cero. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso: “emplazamiento sin fecha, entrega de vehículos y elevar antecedentes al Juzgado de Faltas”. Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA ALCOHOLIZADO RESULTÓ POLITRAUMATIZADO AL CHOCAR CON UN AUTOMÓVIL
Próximo a la medianoche de ayer, en la intersección de calles 19 de Abril y Amorín, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Volkswagen Gol, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste; y una moto marca Yumbo Max, también conducida por un hombre, quien circulaba por calle Amorín con dirección al norte, resultando lesionado este último, siendo asistido en Hospital Regional Salto, donde se le diagnosticó: “politraumatizado pasa a rayos”.
La pruebas de espirometrías realizadas a dichos conductores, arrojaron para el del automóvil, negativa; en tanto que la del birodado, fue positiva. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

HILDA ROMERO “Negra”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de julio de 2016. Su esposo: Ariel Mora; Sus hijos: Sandra y Nikolaus, Yohana; sus nietos: Romina, Ariel y Grace; su bisnieto: Mateo; sus padres: Oscar y Yolanda, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 11 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

LUIS ALBERTO RAMÍREZ VARELA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de julio de 2016. Su esposa: Delia Almada de Ramírez; su hijos: Walter Mario y Lourdes Silva, Andrea María, sus nietos: Sebastián, Lucía, Gabrio y Gean y sus respectivas familias , participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Luis Alberto Ramírez Varela. Falleció el 04 de julio de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: Gobernador de Viana 1400 viv.13. Velatorio: Treinta Y Tres 240-sala 3. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Hilda Romero “ Negra”. Falleció el 04 de julio de 2016. Edad: 62 años. Casa de duelo: Cuareim 119. Velatorio: Uruguay 353-sala 3. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hay Carlos Bueno para un rato más

Saralegui le ganó la pulseada a JR y Carlos Bueno jugará en Liverpool el próximo Campeonato Uruguayo. El delantero, que arregló por seis meses y ya realizó su primer entrenamiento, señaló: «Hoy tengo la camiseta de Liverpool puesta y daré el máximo». Después de un tiempo de reflexión en su Artigas natal en el que incluso manejó la posibilidad de retirarse del fútbol activo, Carlos Bueno se decidió por la propuesta que le llegó desde Belvedere. El delantero de 36 años jugará en Liverpool el Campeonato Uruguayo que comenzará en agosto, tentado por la insistencia de su amigo, el técnico negriazul Mario Saralegui. Bueno, que viene de jugar en Sarmiento de Argentina la primera mitad del año, también era pretendido por River Plate, donde Juan Ramón Carrasco le abrió las puertas de par en par. «La amistad obliga compromiso sacrificio, respeto. Voy a entrenar de lunes a viernes para dar lo mejor. Tenemos que tratar de pelear arriba. Seguramente lo vamos a hacer», señaló Bueno en diálogo conTeleMundo por canal 12 respecto a su relación con Saralegui y con Maxi Arias, integrante del plantel.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tenis. ¡Qué pena, Pablo!

Pablo Cuevas y Marcel Granollers perdieron en cinco sets ante Jonathan Marray y Amil Shamsdin en los octavos de final de Wimbledon. Después de un extenso partido en la cancha 7 del All England Lawn Tennis la dupla del uruguayo Pablo Cuevas y el español no logró avanzar los cuartos de final de Wimbledon en dobles. La pareja compuesta por el inglés Jonathan Marray y al canadiense Adil Shamsdin se impuso a la hispano-uruguaya en cinco sets: 6-3, 4-6, 6-4, 3-6 y 14 – 12. El partido duró cuatro horas y siete minutos, y supuso un desgastante quinto set, en el que Cuevas y Granollers estaban 5-3 arriba y no pudieron sellar la victoria. En singles el uruguayo había sido eliminado en primera ronda por el ruso Andrey Kuznetsov en cinco sets, con parciales de 6-3, 3-6, 5-7, 6-3 y 6-4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional “A”. Quedan dos fechas

Calendario de partidos para el torneo salteño de la “A” 2016.
FECHA (1)
River Plate (2) Ceibal (1).
Nacional (0) Universitario (0).
Saladero (0) Gladiador (2).
Progreso (1) Ferro Carril (2).
Dublín Central (2) Fénix (2).
Sto Uruguay (0) Sto Nuevo (1).
FECHA (2)
River Plate (0) Sto Uruguay (2).
Gladiador (2) Nacional (3).
Universitario (7) Saladero (0).
Ceibal (1) Ferro Carril (1).
Fénix (1) Progreso (0).
Sto Nuevo (2) Dublín Central (0).
FECHA (3)
Nacional (2) Progreso (0).
Ceibal (1) Universitario (0).
Gladiador (2) Dublín Central (0).
Ferro Carril (1) River Plate (0).
Fénix (1) Sto Uruguay (2).
Saladero (2) Sto Nuevo (0).
Puntos para Sto Nuevo por incidentes.
FECHA (4)
Dublín Central () Saladero ().
Sto Uruguay (1) Ceibal (2)
River Plate (2) Fénix (0).
Progreso (1) Gladiador. (1)
Ferro Carril (2) Nacional (1).
Universitario (5) Sto Nuevo (0).
FECHA (5)
Saladero (3) Progreso (0).
Ceibal (0) Nacional (0).
Dublín Central (0) River Plate (1).
Sto Uruguay (2) Universitario (2).
Fénix (1) Ferro Carril (1).
Sto Nuevo (0) Gladiador (0).
FECHA (6)
Nacional (3) Sto Uruguay (0).
Gladiador (0) Ceibal (0).
River Plate (0) Saladero (0).
Universitario (4) Fénix (0).
Ferro Carril (3) Dublín Central (0).
Sto Nuevo (1) Progreso (3).
FECHA (7)
Saladero (1) Fénix (2).
Progreso (0) River Plate (2).
Nacional (1) Dublín Central (1).
Universitario (1) Gladiador (0)
Ferro Carril (3) Sto Uruguay (0).
Ceibal (0) Sto Nuevo (0).
FECHA (8)
Ceibal (1) Progreso (2).
Fénix (0) Nacional (4)
Dublín Central () Universitario ().
Sto Uruguay (0) Gladiador (0).
Saladero (1) Ferro Carril (2).
River Plate (0) Sto Nuevo (0).
FECHA (9)
Dublín Central (0) Ceibal (1).
Gladiador (0) River Plate (1).
Nacional (3) Saladero (1).
Progreso (1) Sto Uruguay (1).
Sto Nuevo (2) Fénix (1).
Ferro Carril – Universitario.
FECHA (10)
Sto Uruguay () Dublín Central ().
Universitario () Progreso ().
Ceibal () Saladero ().
River Plate () Nacional ().
Fénix () Gladiador ().
Sto Nuevo () Ferro Carril ().
FECHA (11)
Progreso () Dublín Central ().
Saladero () Sto Uruguay ().
Universitario () River Plate ().
Gladiador () Ferro Carril ().
Fénix () Ceibal ().
Nacional () Sto Nuevo ().

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números estadísticos favorecen a Nacional

Uno de los más interesantes.

River Plate (local) recibe a Nacional en la fecha del próximo fin de semana. Sin duda que es el encuentro más atractivo de esa etapa por las posiciones de ambos que hoy son escoltas del líder Ferro Carril
Por esa razón fuimos a ver los números estadisticos entre estos dos conjuntos en sus enfrentamientos en los últimos partidos de estos años.
ANTES DIGAMOS
-Estos dos conjuntos en lo que va del presente Siglo, se enfrentaron en 22 oportunidades.
-Nunca se midieron en una liguilla o Play Off, salvo en la temporada 2002 cuando en sistema Play Off, Nacional enfrentó a Ceibal y River Plate a Gladiador. Ninguno de los dos pudo clasificar a la final.
-En los torneos del 2000, 01, 06 y 07 no se enfrentaron por estar River Plate jugando en la divisional “B”.
-De esos 22 encuentros jugados, Nacional ganó 14, River Plate 4 y empataron los otros 4 encuentros.
-La última victoria de River Plate ante Nacional data del 2 de setiembre del 2012 (segunda rueda).
-En los torneos del 2003 y el pasado 2015 se enfrentaron una sola vez ya que el torneo salteño de la “A” se jugó a una rueda y la segunda en Series.
-En el rubro goles también comanda el “tricolor” con 44 goles a favor contra 24 de River Plate.
NUMEROS.
Sin duda que usted querrá recordar o conocer todos los resultados, aquí están.
2015. Nacional 3 a 0.
2014. Nacional 1 a 0 y 2 a 0.
2013. Nacional 3 a 0 y 2 a 1.
2012. Nacional 1 a 0 y River Plate 1 a 0.
2011. Nacional 3 a 1 y 2 a 1.
2010. River Plate 2 a 1 y Nacional 2 a 1.
2009. Nacional 3 a 1 y River 1 a 0.
2008. Empate 4 a 4 y River Plate 2 a 0.
2006 – 07. River Plate en la “B”.
2005 Empate 2 a 2 y Nacional 2 a 0.
2004. Empates, 2 a 2 y 3 a 3.
2003. Nacional 3 a 1.
2002. Nacional 3 a 0 y 2 a 1.
2000 y 01 con River Plate jugando en la “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todas las posiciones en zona de descenso

El hecho de que este año los torneos, tanto el de la “A” como el de la “B” se jueguen a “rueda y media”. Es decir la primera todos contra todos y la segunda con los equipos divididos en dos Series, lleva que mucha gente mire posiciones de descenso y termine con un “falta mucho todavía”
ZONA de DESCENSO.
Pero la realidad indica que, los puntajes del descenso se toman por los números (resultados) conseguidos en las últimas dos temporadas, salvo aquellos clubes que este año son nuevos en cualquiera de las dos divisionales que sumarán por lo que hagan este año.
Por lo tanto, vale reiterar el puntaje actual cuando en la “A” faltan dos fechas y algunos encuentros atrasados y en la “B” entramos a cumplir las última tres fechas de la primera rueda.
NUMEROS “B”
Tigre 0.62, Parque Solari 0.70, Palomar 0.96, San Eugenio 1.10, Albión 1.33, Deportivo Artigas 1.56, Sud América e Hindú 1.60, Cerro 1.62, Almagro 1.70, Chaná 1.87 y Paso del Bote 2.75 de punto.
NUMEROS “A”
Dublín Central 0.28, Saladero 0.70, Fénix 0.88, Progreso 1.12, Uruguay 1.20, Salto Nuevo 1.24, Ceibal 1.36, River Plate 1.40, Gladiador 1.52, Universitario 1.91, Ferro Carril 2.00 y Nacional 2.24 de punto.
MAÑANA COMPLETAN
La fecha jugada el pasado domingo se completará mañana miércoles en el Estadio “Luis Merazzi” con el encuentro entre el local y Universitario que tiene estos detalles.
Hora 20.30 Ferro Carril – Universitario.
Árbitros: Anibal González, Walter Araujo y Rolando López. Suplente: José Luis Rivero.
CANCHAS “PESADAS”
La inestabilidad del tiempo en las últimas jornadas, hizo que los distintos escenarios se presentaran “difíciles” para que los jugadores pudieran desplegar su fútbol. Incluso, en el Estadio “Tomás Green” el ingreso al escenario y a la pequeña Tribuna del sector Oeste era la más castigada por esta situación.
SOLIDARIDAD
Junto a la planilla con la integración del plantel que tenía que enfrentar a Deportivo Artigas, la delegación de Tigre nos entregó el siguiente comunicado.
La institución TIGRE F-C se solidariza con Deportivo Artigas ante la irreparable perdida de su jugador Diego Simón Cardozo. En este minuto de silencio y haciendolo extensivo al fallecimiento de nuestra colaboradora y socia honoraria del club, Sra. Elsa Gorcés de Giovanoni.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 6 puntos sí o sí; la espada y la pared

Ferro Carril: el fin de superar el mazazo.

No se podría sostener que «una derrota es inesperada». Después de todo, la derrota es parte de lo posible. Pero el hecho es que la caída de Ferro Carril el domingo en Tacuarembó, fue de especial impacto en la tabla. Porque revivió a Estudiantes y porque ratifica la condición de líder de Pirata de Artigas, al cabo de la primera rueda en la Serie «A» de la segunda fase de la Divisional «B». De los tres, el que la gana, se queda con una de las plazas del ascenso para la temporada 2017,
Ferro Carril ahora sabe lo que le espera en materia de obligaciones: quedarse con los 6 puntos restantes. Deberá vencer a Pirata en Artigas y a Estudiantes en Salto.
No es necesario tanta calculadora a mano. El objetivo es ese.
El equipo en manos de Octavio Espalter y Josema di Nápoli, entre la espada y la pared sin más vueltas. El mazazo del domingo se transformará en historia si el equipo vence por dos veces. Caso contrario, se nubla el mañana.
LA VUELTA DE CAVANI
Para ese juego en Artigas (en la segunda fecha de la segunda rueda), un retorno: el de Christian Alberto Cavani. El zaguero ya cumplió el partido de pena que le aplicó el Tribunal por su expulsión ante Pirata en el Dickinson, en la tarde del 3 a 3. En tanto se prolongará la ausencia de Juan «Tato» Viera, tres de pena por la roja ante Nacional en la primera fase.
DESDE QUIROGA
El domingo en Artigas, uno más en la delegación de Ferro Carril: Rodrigo Quiroga. El «Loli» marcando la evolución de su desgarro. Habrá que aguardar el momento en que salta a la cancha como uno más. No pocas semanas al margen para el talentoso volante de construcción.
EL CASO DE LEO RIVERO
Desde el inicio de la temporada, pocos minutos de Leonardo Rivero en Ferro Carril, el delantero que este año llegó a la franja, con promesa de goles. De hecho aparecieron, hasta que la lesión obligó a la tregua.Está para ir volviendo. No será uno más en el plantel, de cara al juego de este miércoles ante Universitario, pero tampoco hay que descartar su reaparición en la fecha del domingo que viene, décima del Campeonato Salteño de Primera División.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuál es la conciencia real de el potencial del deporte salteño?

En la mayoría de los departamentos del Interior del país, las actividades deportivas tienen una regulación-amparo, desde las Intendencias Municipales. E incluso si de estadios mayores se trata, la propiedad no pasa por clubes, sino por los gobiernos. Una de las escasas excepciones es justamente el Parque Dickinson, propiedad de la Liga Salteña de Fútbol, mientras los escenarios cerrados en nuestro medio, superan la decena.
Al valor de hoy, ¿qué monto de esa superficie acondicionada para jugar fútbol? Los casos de River Plate, Nacional, Ceibal, Deportivo Artigas, Universitario, Chaná, Gladiador, Saladero, Tigre…y la suma se prolonga. ¿Cuántas hectáreas en Salto, destinadas al fútbol?.
UN TODO VITAL
De todas maneras, el apunte va más allá del fútbol si del tiempo «naranjero» se trata.
Por eso, ¿cuál es la conciencia real que tenemos los salteños, de todo el potencial a favor de nuestra cuenta?
Porque más allá del fútbol como deporte eje y consular, otros igualmente desarrollan una finalidad tan vital como intransferible. ¿Cuántas Ligas de otros deportes, orgánicamente constituídas? De última nomás, lo que pasó este fin de semana con la realización de la instancia nacional a nivel de bochas.
Ligas, federaciones, etc, todas ellas en Salto que funcionan SIN el ala protectora del estado. Esa es la cuestión básica que el deporte «naranjero» marca claramente en relación a TODOS LOS RESTANTES departamentos del Interior del país.
El deporte salteño, suele funcionar, desde la raíz directriz de los propios clubes, que en algún momento saben o han sabido de eventuales auxilios gubernamentales, aunque no siempre reflejados en montos de dinero.
EL VALOR DE LO DISPONIBLE
Que la edición 2016 de la Copa del Interior de clubes haya sumado en su inicio a tres clubes de la Liga Salteña de Fútbol (Nacional, Universitario y Ferro Carril), no es cosa casual. Responde a ese estado de cosas. Porque además, cabe preguntarse: ¿cuántos deportistas ACTIVOS disponemos en Salto, sumando todas las disciplinas y todas sus categorías?
Sobre el particular, un dirigente planteó su punto de visita y desembocó en una cifra «para que ustedes la manejen desde EL PUEBLO».
Para el hombre de conducción de tantos años de una de las entidades más señeras del medio,»no menos de 20 mil personas, algún deporte practican, siendo parte de clubes y muchos de ellos, en el marco de competencias».
Para cronistas de este diario al paso de los años y peregrinar mediante por otros ámbitos del Interior, acaso acentúa la conclusión: la abrumadora distancia en Salto, respecto a departamentos restantes, donde en la mayoría de los casos, si no existe amparo municipal, no hay funcionamiento posible.
No se trata en este caso, de caer en soberbias empalagosas en pro de Salto, sino de afincarnos en una realidad que NOS OBLIGA a resistir desde la búsqueda de la dignidad y no concluir en el mismísimo destierro que a veces provoca la mediocridad.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Pensando a futuro

La selección celeste venció a Costa Rica en Montevideo 3 a 1.

Cumpliendo con los compromisos de carácter amistoso – internacional pactados para el pasado fin de semana, la selección uruguaya de Fútbol Sala había caído en el primer juego (sábado) ante su similar de Costa Rica por 0 – 1, pero en la jornada del domingo, la “celeste” dirigida por Diego D´Allessandro se recuperó, y se “despachó” con un 3 a 1 en el segundo juego disputado en el estadio Polideportivo del Club Nacional de Football, encuentros enmarcados en la gira que realiza la selección centroamericana con miras al Mundial en Colombia.
Primer tiempo que tuvo un quinteto inicial celeste integrado por Mathias Fernández, Gabriel Debat, Daniel Laurino, Richard Catardo e Ignacio Salgués, quienes mostraron una regularidad en el juego ante una marca rival que se mostró confusa, y desordenada. Pero el ingreso, y el excelente partido de Nicolás Ordoqui, hicieron que el jugador tuviera su recompensa a los 6 minutos, momento donde el actual goleador del campeonato uruguayo abrió el marcador.
Niveles altos en Agustín Sosa y Debat, jugadores que estuvieron claros en sus funciones, y cumplieron las exigencias del entrenador, ante la concentración requerida para el choque que se jugó ante una cifra cercana a los cuatrocientos espectadores en el escenario tricolor.
Sobre el final del partido, expulsión de Cristhofer Molina en Costa Rica, un nuevo tanto convertido por Ordoqui, y la apuesta del arquero en movimiento por parte del técnico Diego Solís, dieron por finalizado el compromiso 3 a 1 para los celestes. Destacado, positivo, sobre todo para el público que se acercó en la lluviosa noche montevideana. Duelos que sirven para corregir errores, mirar jugadores, evaluar, y procesar información en este camino largo con miras al próximo Mundial.
Cabe recordar que la selección de Costa Rica integra el Grupo E en la máxima contienda mundial de la disciplina junta a Kazajistán, Argentina, e Islas Salomón.
Detalles del encuentro:
Uruguay 3 – 1 Costa Rica (en Polideportivo Nacional).
Goles: Nicolás Ordoqui (3) (U)
Carlos Chávez (CR).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Club Banco República vs Ferro Carril el sábado a las 19.30 hs en Montevideo

El equipo “franjeado” salteño inició ayer su semana de trabajos planificados de cara al choque por la octava fecha de Liga Uruguaya el próximo fin de semana en la capital.

Tal cuál lo habíamos informado en ediciones anteriores, ya se confirmó el día, y horario de partido de Ferro Carril F.C Fútbol Sala por la octava fecha del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F.
El equipo “franjeado” inició en la jornada de ayer lunes, sus trabajos de preparación semanal planificados de cara al choque del próximo sábado a la hora 19.30 ante Club Banco República en la capital del país. Sin dudas el equipo salteño no ha tenido descanso (solo el viernes próximo pasado), de cara a lo que viene siendo su preparación en el máximo torneo de la disciplina a nivel país. El pasado sábado Ferro Carril enfrentó a Ceibal en su estadio poli deportivo, en un juego de carácter amistoso para de esa manera seguir manteniendo ritmo de competencia.
Ya se confirmó a través de la Mesa Ejecutiva de la AÚ.F , y atendiendo a un petitorio del equipo salteño, de jugar su compromiso el día sábado, por razones lógicas en lo que hace al viaje de regreso de la delegación post partido rumbo a nuestro departamento. Es por eso que ya está confirmado que Club Banco República recibirá a Ferro Carril de Salto el próximo día sábado a la hora 19.30 en escenario, y con árbitros a designar.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Lo que nos faltaba: el citrus en alto riesgo

Allá por la década del 70, cuando comenzaba a aparecer la cancrosis (también conocida como cáncer del citrus), recordamos que vino a Salto el Dr. Ary Salibe, experto brasileño al servicio de la FAO y sentenció “en diez años Salto puede tener los mejores citrus del mundo o su citricultura habrá desaparecido”. La opción estaba en la entrada o no de la plaga que ya hacía estragos en la región.
La lucha fue dura, aparecieron diferentes líneas de acción. Desde el gobierno se decretó la erradicación de determinado radio alrededor de las plantas enfermas, lo que dizmaba las plantaciones y no daba certeza alguna de erradicación, mientras que algunos grupos de productores sostenían que había que convivir con la plaga, que no era nociva para la salud humana.
Pero la cuestión esencial no sólo era lo que afectaba la fruta, en su aspecto y en su calidad de contenido de jugo y demás, sino que los mejores mercados internacionales no aceptaban fruta con rastros de esta enfermedad, dado que la plaga se trasmitía fácilmente e incluso permanecía en la tierra por determinada cantidad de años.
Nadie ignora que la principal fuente laboral y de producción que existe en el departamento es la citricultura.
Desde que ésta descubrió Europa y Europa descubrió los citrus de Salto, que se convirtió en la característica del departamento mismo y que quienes somos de Salto seamos conocidos en el país como “naranjeros”.
Hoy el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ha sostenido que son alrededor de 17.500 personas las que trabajan en el área. Es que hay que tener cuenta lo que es el cultivo, la producción y el empaquetado de la fruta para la exportación. En cada una de estas áreas se requiere mucha mano de obra y felizmente las máquinas no han avanzado mucho en el área.
Hoy el ministro está sumamente preocupado por la existencia de otra plaga tan o más grave que el cancro cítrico, como es el hecho HLB (Huanglongbing o enverdecimiento de los citrus) es una enfermedad bacteriana que produce frutos amargos, incomibles y causa la muerte de la planta. Está presente en toda región y llega hasta California, en los Estados Unidos donde fue descubierta.
Salibe alertaba que Salto es sumamente vulnerable al ingreso de estas plagas, debido a la existencia de un río muy estrecho y del alto tránsito de personas, vehículos y hasta de las aves en la región.
Este es el tema precisamente.
El Ministro Aguerre está pidiendo urgentemente la presencia de brigadas militares en la frontera para disminuir el riesgo de ingreso de materiales, vehículos o personas que pudieran transportar la bacteria.
Es lo menos que se puede hacer mientras estemos a tiempo de hacerlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Alguien al pasar nos preguntó el significado de “vox populi”, cuestión que damos por sentado todos nuestros lectores saben. Es una expresión del latín que expres “vox populi, vox dei…”, voz del pueblo, vox de Dios…

Como EL PUEBLO es un diario apolítico y arreligioso (lo que no significa “anti” se optó por usar únicamente la primera parte de la frase.

El pasado domingo, pese al tiempo amenazante, prácticamente no hubo lluvias en Salto y el zoológico municipal se vio muy concurrido. A la presencia de niños uruguayos se sumaban familias argentinas que tienen predilección por el zoo salteño.

Ante esta situación, se quejaban algunas personas mayores porque al atravesar la avenida Juan Harriague para ingresar al parque, deben hacerlo por la cebra allí existente. Ese es el punto, hay conductores que no respetan para nada la misma y pasan “rozando” a los niños.

Es una lástima que apesar de esta a poco más de una cuadra del lugar la Dirección de Tránsito no disponga siquiera de un inspector en el lugar para fiscalizar este punto en ocasiones como la del domingo último.

Uno de los locales de pago de calle Uruguay, en pleno micro centro, comenzó a efectivizar el pago ayer. Muchos pasivos y pensionistas, como también apoderados concurrieron a cobrar bajo lluvia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Javier Miranda: hay que “separar el gobierno de la fuerza política”

La campaña comienza a aparecer con carteles colocados en las balconeras del microcentro y con algunos carteles en los barrios, pero todavía para algunos frenteamplistas “está fría”. El próximo 24 de julio, los afiliados a la coalición de izquierdas votarán a sus máximas autoridades, hay cuatro candidatos a nivel nacional para presidir el Frente Amplio, Javier Miranda, Roberto Conde, Alejandro Sánchez y José Bayardi, con el compromiso de “renovarlo” por un lado y de “ratificar su compromiso ético y político por otro lado”.
En Salto, son tres los candidatos a la presidencia por el Frente Amplio, Juan Romero que es impulsado por el MPP, Walter Campos que fue propuesto por la Lista 888 que lidera el intendente Andrés Lima y Mónica Cabrera por la Agrupación Arerunguá.
Días pasados estuvo en Salto, el candidato a la presidencia de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, el Dr. (abogado) Javier Miranda, quien además ocupa el cargo como Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República y fue abordado por EL PUEBLO donde habló de su propuesta y de su visión sobre la relevancia de la participación política para “renovar” al Frente Amplio.
RENOVACIÓN Y CONSENSO
Con respecto a si su propuesta tenía como cometido refundar a la coalición de izquierdas, Javier Miranda lo negó tajantemente y argumentó que “a los planteos refundacionales yo les desconfio, el Frente Amplio es el principal partido político del país, tiene 45 años de vida y cuenta con unas bases fundacionales formidables, que la figura que nos sintetiza es la de (Líber) Seregni. Fue aquel general independiente, no sectorizado dentro del Frente Amplio, que condujo la unidad en la diversidad y con aquella expresión que yo quiero retomar hoy y que es la del consenso”.
Refiriéndose al consenso del que tanto hablaba Seregni dijo que “esa era la expresión de un líder político que lo que hacía era acercar las posiciones y buscar los acuerdos, buscar los comunes denominadores, así que no se trata de refundación pero sí de renovación”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Piden eliminación de basurero en transitada zona de la ciudad

Recibimos y publicamos

El que suscribe, Sr. Víctor Hugo Mandarano C.I. 2.635.361.3, solicita por este medio tenga el bien de publicar el siguiente escrito, en correo del lector.

Acerca de la descacharrización que se viene efectuando en estos días en algunos barrios de nuestra ciudad, me gustaría que se pudiera difundir y que se tratara de erradicar un posible foco de reproducción del mosquito trasmisor de Dengue.
Dicho foco está instalado desde hace no menos de un año y medio, sobre la Avda. Gobernador de Viana frente al Bagashopping, producto de desechos de una gomería de la zona.
El lugar cuenta con aproximadamente unas ciento cincuenta cubiertas que están a la intemperie, y han sido receptoras del agua de lluvia de meses anteriores.
Además en un terreno lindero existe una especie de desarmadero o simplemente depósito de chatarra de variada índole y lamentablemente se está transformando en un basurero. Como ciudadano de esta querida ciudad, me gustaría que a los responsables de llevar a cabo la descacharrización y limpieza, les llegara esta información a los fines de erradicar todo foco de contaminación.
Sin otro particular y agradeciendo desde ya vuestra amable atención, los muy Atte.

Víctor Hugo Mandarano

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves presentarán a los vecinos del Ceibal el proyecto de la ejecución de las obras de remodelación de esa zona

El próximo jueves, con la presencia de autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la Intendencia de Salto, se procederá a la firma del contrato para proceder a la ejecución del proyecto de obras para la reconstrucción del barrio Ceibal que implicará una inversión millonaria. Si bien el mismo fue anunciado antes, los fondos para pagar los honorarios del ingeniero civil que elaboró el proyecto habían llegado y fueron remitidos a otro destino.

Una vez que asumió la actual administración el gobierno departamental se hizo cargo de la suma que debía ser pagada y que estaba pendiente como para poder proceder posteriormente, a la ejecución de las obras.
La firma ganadora de la licitación para llevar a cabo las obras de remodelación y reencauce del arroyo Ceibal, fue la firma local Cujó y para la celebración de este convenio que se cumplirá en las primeras horas de la tarde, se contará con la presencia del director de la OPP, Álvaro García.
La presentación se hará junto a los vecinos de barrio Ceibal el próximo jueves a la hora 13 y se cumplirá en el local donde funciona la Policlínica y la Comisión Vecinal de dicho barrio, en la calle Washington Beltrán 950. En ese mismo lugar, las autoridades de la comuna se reunirán con la Comisión del barrio para ultimar los detalles.

En esa extensa y populosa zona de la ciudad, se construirán obras de colectores pluviales de hormigón, armado de secciones circulares y rectangulares, badenes, cordones cuneta, conformación de veredas en suelo y elementos de captación y control. Se rehabilitarán las calles existentes, mediante bacheos extraordinarios y recargos de bases granulares.
Se construirán además nuevas calles, ensanchando sus plataformas, pasando de un perfil rural de cunetas a ambos lados, a uno urbano con cordón cuneta. Y se realizará los tratamientos asfálticos: simple o doble y pavimentos de hormigón, según corresponda.
Las autoridades estiman que los costos que tendrá la empresa constructora Cujó es de $98.946.323 (impuestos y leyes sociales incluidos). La contrapartida de la Intendencia de Salto es de $ 15.799.550. Y por Fondo Desarrollo del Interior los costos son de $16.085.786.
El total de la inversión asciende a los $130.831.660. (4,4 millones de dólares aproximadamente).
Una vez presentada la obra a los vecinos por parte de las autoridades durante esa instancia, la idea es celebrar allí el contrato y estimar el comienzo de las obras para comunicarle a los vecinos el inicio de la remodelación de su barrio.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo inauguran baños, vestuarios y otras mejoras en el parque “Obdulio Varela”

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Este próximo domingo 10 se realizará la inauguración de los baños, vestuarios y mejoras del predio en la canchita Obdulio Varela.
La ceremonia dará comienzo a la hora 12 y en la ocasión se ofrecerá en el Club El Espinillar un almuerzo a los dirigentes de ONFI y autoridades departamentales y locales.
A la hora 13 se efectuará una correcaminata, a la hora 14 comenzará el acto protocolar de la inauguración. Luego a la hora 15 está previsto que hayan partidos con el seleccionado local en la categoría 11 y 12 años versus Ferro Carril de Salto.
Finalizado el espectáculo deportivo la actividad se trasladará al escenario donde se contará con una exibición de hip hop como así también bandas salteñas.
El broche de oro lo realizará el grupo Chikano de la capital de nuestro país. Algo para destacar es que la entrada será totalmente gratis, por eso se invita a toda la población a acompañar este importante evento que beneficiará a la población más joven de la localidad.
Para que esto se lograra se debe agradecer a mucha gente como integrantes de la liga, aporte de la juventud y eventos de la Intendencia de Salto, municipio local, firmas comerciales de nuestra localidad como así también cada vecino que ha aportado su granito de arena para el logro.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso de ideas de negocio Idea Tech extiende plazo de inscripción

Promovido por Salto Emprende y el Foro Tecnológico.

Teniendo en cuenta la cantidad de consultas y solicitudes realizadas, se ha resuelto una nueva fecha de cierre de la primera convocatoria a interesados en participar en el Concurso Idea Tech. En virtud de ello, se continuarán recibiendo inscripciones hasta el próximo lunes 25 de julio a la hora 12:00.
Idea Tech es un programa de apoyo dirigido a quienes tengan proyectos de negocios vinculados a las TIC’s (Tecnología de la Información y la Comunicación) y es promovido por Salto Emprende, en el marco de su apoyo al Foro Tecnológico de Salto, con el objetivo de impulsar el emprendedurismo y la innovación dentro del sector TIC.
Las bases para participar se encuentran en el Facebook de Salto Emprende y del Centro Comercial e Industrial de Salto o también podrán inscribirse directamente o realizar consultas en las ventanillas de Salto Emprende: Casa de Gobierno (Uruguay 202, planta baja) o en el Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652).
Recordamos que podrán postularse a Idea Tech aquellas personas mayores de 15 años con una idea de negocio en sector TIC individualmente o en equipos de hasta cuatro integrantes con una idea de negocio en sector TIC’s. Según consta en las bases se valorará que la formación del equipo sea multidisciplinaria. Las propuestas serán evaluadas por un Comité Conformado por la Universidad Católica del Uruguay, Universidad de la República, Instituto CTC Salto-ORT y UTU. Aquellas que resulten aprobadas podrán realizar todo el ciclo completo en el segundo semestre del corriente año.

El programa brindará a los beneficiarios asistencia técnica personalizada para el desarrollo de las ideas de negocio y paralelamente participar de capacitaciones sin cargo vinculadas a la gestión empresarial: Innovación; Ventas; modelos de negocios para Tic’s; Usabilidad; Aspectos legales y reglamentarios; y Presentaciones Orales Efectivas, para culminar con un Taller de planificación estratégica y una presentación ante un Panel de representantes de las diversas instituciones patrocinantes de la iniciativa.
Salto Emprende es una organización público- privada integrada por la Intendencia de Salto, Centro Comercial e Industrial de Salto y Fundación Desarrollo Regional Salto Grande y tiene por objetivo impulsar el desarrollo en la región. Junto al Foro Tecnológico de Salto lanza este concurso de Ideas de negocios Idea Tech con el apoyo de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE-ANII), con el objetivo de promover el emprendedurismo y la innovación dentro del sector TIC’s.
Interesados en esta propuesta, pueden recabar más información en saltoemprende@ccisalto.com.uy o por los teléfonos de Salto Emprende: Centro Comercial e Industrial de Salto: 473 32425 e Intendencia: 473 29898 int. 146- 175.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujeres se encadenan para pedir absolución de acusados en masacre de Curuguaty en Paraguay

Hasta que se conozca la sentencia.

Asunción, 4 jul (EFE).- Cinco mujeres se encadenaron hoy frente al Palacio de Justicia de Asunción para pedir la absolución de los once campesinos procesados por la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.
La protesta coincidió con el final del juicio, tras casi un año de duración y a la espera de que el lunes se conozca la sentencia del proceso.
Tres de las mujeres encadenadas son familiares de los campesinos procesados en el juicio: Carmen Paredes, madre de Arnaldo Quintana; Angelina Paniagua, madre de Alcides Ramírez; y Élida Benítez, madre de Néstor y Adalberto Castro, y de Adolfo Castro, fallecido en la masacre.
Las otras dos mujeres son activistas que han acompañado el proceso judicial a los campesinos, iniciado hace casi un año: la historiadora Margarita Durán, y Guillermina Kanonnikoff, víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).
»Se está dilatando excesivamente un proceso por una injusticia que ya costó 17 vidas, y que no queremos que cueste ninguna más. Hasta que tengamos la absolución, no vamos a salir de aquí», declaró Kanonnikoff a Efe.
Las activistas y los abogados defensores piden la absolución de los once campesinos, acusados por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso, y para quienes la Fiscalía solicita penas de entre 5 y 30 años de prisión.
La acusación refiere a los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012, cuando varios centenares de policías acudieron a desalojar a cerca de 70 campesinos de las tierras que ocupaban en el distrito de Curuguaty (este) para pedir que se integrasen a la reforma agraria.
Durante el desalojo murieron once campesinos y seis policías, pero la Fiscalía no investigó la muerte de los once labriegos.
El juicio contra los campesinos acusados concluyó hoy en Asunción después de que los abogados defensores terminasen de exponer sus alegatos, y el tribunal anunció que el próximo lunes dará a conocer la sentencia del caso, que definió como «histórico».
Miembros de organizaciones en apoyo a los campesinos acusados prevén acampar durante toda esta semana frente al Palacio de Justicia junto a las activistas encadenadas, como medida de presión para pedir la absolución.
»Este juicio parte de una farsa creada para echar a un presidente de la República (Fernando Lugo). Los grandes latifundistas, los poseedores de las tierras productivas más importantes del país, son los responsables morales de masacre», declaró la senadora Esperanza Martínez, que era ministra de Salud cuando se produjo la masacre.
Martínez opinó que el juicio busca criminalizar la lucha de los campesinos por la tierra en Paraguay, uno de los países con mayor concentración en la tenencia de tierras de todo el mundo.
Por su parte, el escritor Ticio Escobar, extitular de la Secretaría Nacional de Cultura, tildó de «monstruosidad jurídica» el hecho de que «personas inocentes corran el grave riesgo de ser condenadas», mientras que «quienes idearon estos asesinatos siguen impunes».
El sacerdote español Francisco Oliva agregó que «quienes deberían estar sentados en el banquillo de los acusados son los que usaron a la Fiscalía y a la Policía para defender los intereses de un latifundista».
Recordó que instancias internacionales como la ONU ya han cuestionado a Paraguay por las investigaciones sobre el caso Curuguaty, y que colectivos de paraguayos en ciudades como Buenos Aires, Madrid y capitales estadounidenses se han sumado al pedido por la absolución de los procesados.
»En mitad de la incertidumbre, la pena y el dolor de los familiares, estamos contentos porque va a venir la absolución. Esperamos que haya justicia», concluyó Oliva.
La matanza de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar la destitución del entonces presidente Fernando Lugo en un juicio político tildado de irregular por instituciones como Mercosur y Unasur.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Termina en Paraguay juicio por masacre que causó cambio presidencial en 2012

Asunción, 4 jul (EFE).- El juicio por la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas y la destitución del presidente Fernando Lugo, culminó hoy en Asunción, y el tribunal fijó el próximo lunes para dar a conocer la sentencia del proceso, que calificó de «histórico».
En el juicio se procesa a once campesinos acusados de invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso, y la Fiscalía pide para ellos penas de prisión de entre 5 y 30 años, mientras que la defensa reclama que sean absueltos.
La acusación refiere a los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012, cuando varios centenares de policías acudieron a desalojar a cerca de 70 campesinos de las tierras que ocupaban en el distrito de Curuguaty (este) para pedir que se integraran a la reforma agraria.
Durante el desalojo se produjo un tiroteo en el que murieron once campesinos y seis policías, pero la Fiscalía no investigó la muerte de los once labriegos.
El tribunal manifestó hoy que, debido a la complejidad del juicio, en el que declararon más de un centenar de testigos, y la cantidad de documentos como pruebas periciales o vídeos exhibidos en el proceso, resolverá el caso de cada procesado «uno a uno», y comenzará a leer su veredicto el próximo lunes 11 de julio.
Antes del cierre del proceso, los once acusados pidieron la palabra al tribunal y exigieron su puesta en libertad después de cuatro años de prisión preventiva, recordaron a algunos de sus familiares muertos en la masacre, y pidieron que se esclarezcan las muertes de las 17 víctimas de la matanza.
Uno de los acusados, Rubén Villalba, el único que permanece en prisión condenado por una causa de 2008, y a quien la Fiscalía pretende imponer una pena de 30 años de cárcel y diez años de medidas de seguridad, exigió además que no se le condene por su «ideología» o por «pensar diferente».
La Fiscalía sostiene que los campesinos, un grupo de alrededor de 70 personas, tendieron una emboscada a los más de 300 policías especializados y provistos de armas largas que intervinieron en el desalojo.
»Hemos explicado de manera detallada las circunstancias, nos referimos con precisión a los hechos y con una correlación con las pruebas desplegadas en el proceso», declaró a Efe Nelson Ruiz, uno de los fiscales de la causa.
Ruiz admitió que en la obtención de algunas evidencias, como los casquillos de las balas disparadas en la masacre, no se respetó la «cadena de custodia», por lo que la Fiscalía no pudo utilizar determinadas pruebas por ser «ilegítimas», pero que esto no implica debilidades o nulidad de la actuación fiscal.
Por su parte, el abogado Marcos Shirakawa, defensor de uno de los campesinos y que fue quien cerró hoy los alegatos finales de la defensa, ratificó la «inocencia rotunda y categórica» de los procesados.
»Desde la investigación, la Fiscalía se equivocó, cometió errores y violaciones del proceso, y durante el juicio no pudo sostener los hechos ni las acusaciones, no pudo probar la actuación ni los presuntos delitos de los acusados», afirmó Shirakawa.
Reiteró que los acusados soportan «cuatro años de un proceso injusto y viciado, que violenta sus derechos humanos», y agregó que tienen «esperanzas en que el tribunal sea imparcial y objetivo» al examinar las pruebas del proceso, y declarar la absolución de los campesinos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cien artistas argentinos cantan por memoria y justicia por muertos en AMIA

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Cien músicos argentinos se unieron para grabar un vídeo, presentado hoy, en el que cantan para pedir «memoria» y «justicia» por los 85 muertos que hace 22 años dejó el atentado terrorista contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires.
El proyecto, denominado «Memoria AMIA», contó con la participación de artistas de diversos géneros musicales, como Diego Torres, Axel, Pimpinela, Patricia Sosa, Valeria Lynch, Gustavo Santaolalla, Nacha Guevara, Natalia Oreiro y Elena Roger, entre muchos otros.
En el vídeo, producido por la AMIA, los artistas interpretan la canción «La memoria», de León Gieco, un tema musical muy conocido en Argentina y cuya letra recuerda diversos atropellos contra los derechos humanos.
La AMIA, que sufrió la voladura de su sede el 18 de julio de 1994, explicó en un comunicado que el objetivo de esta iniciativa es «no sólo pedir justicia para su propia causa sino para todas las tragedias» que, como sociedad, no se deben olvidar.
»La canción ‘La memoria’ de León Gieco es para todo, un himno que condensa de manera magistral todas las causas y heridas abiertas que siguen reclamando justicia y que luchan para no caer en el olvido», aseguró Elio Kapszuk, creador del proyecto por parte de la AMIA.
Con dirección y producción musical de Lito Vitale, la grabación del vídeo fue dirigida por Sebastián Orgambide y realizada por la productora de cine K&S Films.
El proyecto abarca no sólo la producción del vídeo, disponible a través de las redes sociales, sino también una muestra fotográfica de los artistas que participaron de la grabación.
El de la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de que 29 personas murieron en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.
La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados, que permanecen impunes.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Chile homenajea al cineasta Raúl Ruiz con extenso ciclo de su obra

Santiago de Chile, 4 jul (EFE).- Con un ciclo que incluye más de veinte películas se inicia este martes en Chile un homenaje al fallecido cineasta Raúl Ruiz, exiliado en Francia tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 y considerado como un referente del Cine nacional e Internacional, informaron hoy los organizadores.
La versión restaurada de Tres Tristes Tigres (1968), considerada una pieza única dentro del nuevo cine chileno que surgía hace 50 años y premiada en el prestigioso festival de cine de Locarno en 1969, es la protagonista del mayor reconocimiento que se le ha hecho a Raúl Ruiz, fallecido en 2011, en su país natal.
»¡Celebremos a Ruiz!» es el nombre de este ciclo cultural de la Cineteca Nacional, que exhibirá más de veinte filmes, diez de ellos mejorados en calidad de imagen y sonido, además de una serie de actividades paralelas, como charlas de expertos de la Cinemateca Francesa y ponencias de sus admiradores y colaboradores.
En el plano internacional, Ruiz brilla como nadie por la originalidad de sus películas y su larga trayectoria. En tanto, en Chile el cineasta es considerado como el más importante de la historia cinematográfica local.
Inició su vasta carrera con su primer largometraje Tres Tristes Tigres y se destacó por títulos como Palomita Blanca (1973), una adaptación de la novela del chileno Enrique Lafourcade y Diálogos de exiliados (1974), una visión satírica de los exiliados chilenos que fue rodada en su llegada a Francia, entre muchas otras.
A la inauguración de este ciclo, que se extenderá hasta el día 31 de agosto, asistirán la también cineasta y viuda de Raúl Ruiz, Valeria Sarmiento; las autoridades de la Embajada de Francia; la Cinemateca Francesa y amigos del realizador.
La iniciativa está organizada por la Cineteca Nacional de Chile, en colaboración con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Cinemateca Francesa; el Instituto Nacional del Audiovisual Francia; el Instituto Francés y la Embajada de Francia en Chile; Les Amis de Raoul Ruiz y el Instituto de Estética de la Universidad Católica.
Raúl Ruiz dirigió más de 200 obras cinematográficas, en las que utilizó todos los soportes técnicos y formatos narrativos.
El cineasta se movió entre producciones de bajo presupuesto, películas para televisión, series cortas, largometrajes y grandes producciones, donde se codeó con grandes estrellas del medio.
Asimismo, hizo eco en sus películas de grandes obras como las de Camilo Castelo Branco, Honoré de Balzac, Marcel Proust, hasta Kafka, Jean Giono o Klossowski.
A fines de 2009, mientras el director grababa una de sus últimas producciones, Misterios de Lisboa, se le diagnosticó un cáncer hepático. Esta enfermedad le significó un trasplante de hígado en marzo de 2010 y su posterior muerte el 19 de agosto en 2011 en París.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,8% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 4 jul (EFE).- El peso uruguayo se depreció hoy un 0,8 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 31,20 pesos.
Compra: 30,00 pesos.
El peso uruguayo perdió 25 centésimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 4 jul (EFE).- El peso argentino se mantuvo estable hoy frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,80.
Venta: 15,20.
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El guaraní de Paraguay sube 0,16 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 4 jul (EFE).- El guaraní de Paraguay se apreció hoy un 0,16 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.570 guaraníes.
Compra: 5.558 guaraníes.

El peso chileno abre con subida del 0,13 % frente al dólar
Santiago de Chile, 4 jul (EFE).- El peso chileno abrió hoy con una subida del 0,13 % frente al dólar, enmarcada en el cierre de los mercados en Estados Unidos por la celebración del Día de la Independencia y por un alza en el precio del cobre, el principal producto chileno, según dijeron los operadores.
Tras la apertura, el dólar se cotizaba en 660,30 pesos comprador y en 660,60 pesos vendedor en el mercado financiero local, 0,90 pesos menos que los 661,20 pesos comprador y 661,50 pesos vendedor en que cerró el pasado viernes.
EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Marihuana legal en Uruguay se venderá en bolsas de 10 gramos y sin publicidad

Montevideo, 4 jul (EFE).- La marihuana legal en Uruguay se dispensará en “bolsas normales” de 10 gramos sin publicidad y con una serie de indicaciones en las que se informará de su composición y de sus efectos, dijo hoy a Efe el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani.
Las bolsas de cannabis recreativo no estarán a la vista del público en las farmacias habilitadas para su comercialización y estas podrán almacenar una cantidad de marihuana determinada a la semana, la cual no ha sido estipulada todavía, agregó Romani.“El hecho de que ese ‘stock’ se acote semanalmente corresponde con que el usuario también tiene un límite de compra semanal de 10 gramos (40 al mes).“Si bien todavía no se ha fijado el precio, se prevé que el gramo se comercialice a 1,2 dólares y que los establecimientos lo adquieran por 0,9 dólares.
La Junta Nacional de Drogas (JND) no se niega a que además de las farmacias la marihuana se venda en otro tipo de establecimientos, aunque su preferencia es que sean las boticas las que lo hagan debido a su “promoción de la salud”.
El Estado uruguayo ha habilitado a dos empresas, Iccorp y Simbiosys, para la producción de la marihuana recreativa y los porcentajes de distribución que corresponderán a cada firma en el mercado local lo “arreglarán entre ellas”, dijo Romani.“Por otro lado, el secretario general de la JND aseguró que hasta el momento no se ha licitado a ninguna compañía para la producción de marihuana medicinal, aunque recordó que hay interés de una empresa israelí en producir ese tipo de cannabis en Uruguay, por sus facilidades legales, para después exportar el producto.
Romani añadió que el tema de la marihuana medicinal se encuentra en un proceso de estudio por parte del Ministerio de Salud en el que se está evaluando qué tipo de composición debe tener ese cannabis en función de los casos en los que se emplearía y también de la demanda.
Cabe destacar que podrán comprar marihuana recreativa de forma legal en Uruguay aquellas personas que previamente se hayan registrado en el sistema.
Las farmacias tendrán un dispositivo con el que se reconocerá la huella dactilar de los ciudadanos inscritos e indicará la cantidad de marihuana que pueden adquirir.“Ese registro todavía no está abierto, afirmó Romani, quien señaló que ese será uno de los últimos pasos del proceso.“La compraventa legal de marihuana en Uruguay comenzará su implementación a través de un plan piloto en el que se han inscrito alrededor de 50 de las casi 1.200 farmacias que hay en el país suramericano.
En 2013, bajo la presidencia de José Mujica (2010-2015), Uruguay se convirtió en el primer país del mundo que reguló la producción y compraventa de marihuana con una ley que prevé su uso recreativo, medicinal y científico

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay espera que México habilite la importación de su carne ovina con hueso

Montevideo, 4 jul (EFE).- Uruguay espera poder exportar su carne ovina con hueso a México y lograr que siga los mismos pasos que Estados Unidos, que el 1 de julio habilitó la importación de ese producto procedente del país suramericano, informaron hoy fuentes oficiales.
»México toma la habilitación de Estados Unidos para importar carne ovina con hueso desde Uruguay como una referencia positiva, por lo que somos optimistas en lograr el ingreso a ese mercado», dijo el gerente del Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac), Ricardo Robaina, en la web de la Presidencia.
En ese sentido, señaló la posibilidad de que México imite a EE.UU, que abrirá su mercado a la carne ovina con hueso procedente de Uruguay 60 días después de la publicación de la norma sanitaria, lo cual ocurrió el pasado 1 de julio.
»Al estar habilitados por la norma sanitaria de ese mercado (el estadounidense), otros países dan por bueno el hecho y también nos habilitan», aseveró Robaina.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri obtiene el respaldo de la Unión Europea y del Banco de Inversiones a sus políticas

Bruselas, 4 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, obtuvo hoy el respaldo de la UE a su esfuerzo por renovar las relaciones del país con el bloque comunitario y consiguió el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a sus reformas, ya que la entidad reanudará su actividad tras más de tres años de ausencia.
Macri encabezó una delegación en su vista a la capital europea que incluía a la canciller, Susana Malcorra, y a los gobernadores de las provincias de Misiones, Hugo Passalacqua, y de Córdoba, Juan Schiaretti.
Mantuvo reuniones con la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, el vicepresidente del BEI Román Escolano, así como con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre otros comisarios y vicepresidentes comunitarios, además de con el rey de los belgas.
Se trató de la «primera visita presidencial a Bruselas en casi 20 años por parte de Argentina», destacó Mogherini, algo que atribuyó a «la dedicación y la energía» empleada por Macri y su Gobierno para renovar «sobre la base de unos fundamentos completamente nuevos» los lazos con una serie de socios internacionales, como la UE.
Destacó que Argentina y Macri han demostrado además «mucho liderazgo» para hacer avanzar las relaciones entre la UE y el Mercosur y que tras intercambiar las ofertas iniciales de acceso a mercados «tenemos que trabajar duramente» para progresar.
En mayo la UE y el Mercosur superaron la barrera de volver a intercambiar ofertas de acceso a mercados en la negociación de un acuerdo de asociación -que incluye un tratado de libre comercio- algo que no se producía desde 2004 y que ambas partes perseguían desde que decidieron retomar las tratativas en 2010.
»Nos vamos con una visión optimista y positiva, sabiendo que el cambio de ofertas inicial es el comienzo de un proceso que queremos que avance más rápido. Este es el objetivo de todos», recalcó Macri, quien no ve peligrar las negociaciones entre Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay por una parte y la UE por otra por el «brexit».
Tusk le transmitió que la Unión va a «seguir poniéndole el foco en hacer avanzar las conversaciones», pese al «brexit», dijo.
Macri abordó con sus socios comunitarios también algunos problemas, como el litigio que inició su país contra la Unión ante la OMC por los derechos antidumping al biodiésel argentino e indonesio impuesto en 2013, que, en la práctica, supuso el cierre del mercado europeo para ese combustible producido en Argentina.
También la insistencia de varios países de la UE, entre ellos Francia, Austria y Grecia, por introducir salvaguardas para proteger a sectores sensibles, como el ganadero o el lácteo, en las negociaciones con el Mercosur supone «un punto de conflicto», dijo.
»Habrá que ir trabajando en los próximos meses para ver de qué manera lo resolvemos», añadió.
Este tema formará parte de la agenda de la reunión que mantendrá este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, al igual que lo fue ya en su encuentro con el presidente francés, François Hollande.
Por otra parte, el presidente argentino obtuvo en Bruselas una buena noticia para su país a través del vicepresidente del BEI.
Escolano le informó de que, en el marco de la intensificación de la cooperación entre la UE y Argentina y ante los «pasos positivos» tomados por su Gobierno en el plano macroeconómico y para resolver el litigio con los fondos buitre y otros acreedores, la entidad «reanudará su actividad prestamista tras más de tres años de suspensión», indicaron a Efe fuentes del banco.
Antes de la congelación de la actividad del BEI en Argentina en 2012, ese país fue uno de los principales beneficiarios de los préstamos de la entidad en América Latina, dado que se apoyaron 13 proyectos con financiación del banco por 721 millones de euros.
La nueva cooperación entre Argentina y el BEI consistirá en la financiación de proyectos de inversión en áreas como la acción contra el cambio climático, infraestructuras económicas y sociales y el desarrollo del sector privado local, en particular las pymes.
Todavía no se ha establecido un monto para estas iniciativas, de acuerdo con las fuentes.
La delegación Argentina firmó hoy además un memorando de entendimiento con la UE sobre cooperación internacional en países terceros, una carta de intención para un diálogo sobre política regional y urbana y un acuerdo administrativo sobre un programa de intercambio diplomático.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Blanca Vega, la superviviente récord de trasplante de corazón en A.Central

San José, 4 jul (EFE).- Las autoridades de salud de Costa Rica celebraron hoy el cuarto de siglo del primer trasplante de corazón realizado a una mujer en Centroamérica, la costarricense Blanca Vega, quien vive con buenas condiciones de salud.
Vega, de 63 años de edad, es una de las mujeres con mayor cantidad de años de supervivencia en el mundo después de un trasplante cardíaco, procedimiento al que se sometió en 1991 en Costa Rica.
En Centroamérica es la paciente que ha sobrevivido más tiempo tras un trasplante de corazón.
El promedio de resistencia a nivel mundial tras una cirugía de este tipo es de 15 años, mientras que el récord en la población femenina es de 28 años, según datos de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
La costarricense celebró con los médicos y trabajadores del Hospital México, ubicado en San José, la realización de la cirugía que le salvó la vida.
Vega afirmó a periodistas que mantiene una condición de buena salud gracias a que come saludablemente y siempre ha seguido las recomendaciones de los especialistas para consumir sus medicamentos.
»La fórmula es el cuidado en las comidas, los medicamentos, también trato de no llevarme cóleras y seguir al pie de la letra el tratamiento, se debe seguir el control como debe de ser», manifestó la costarricense.
Vega tuvo que recibir un trasplante de corazón el 4 de julio de 1991, ya que sufría de una enfermedad coronaria, lo que pudo haberle provocado un infarto y hasta la muerte.
En la actividad Vega agradeció a todos los médicos que la han tratado y revisado durante todos estos años e indicó que las autoridades de salud costarricenses siempre se han preocupado porque ella reciba el tratamiento por medio del seguro social.
»A mí nunca me han negado el tratamiento, eso es algo muy especial y me siento muy feliz de ver lo que hicieron los médicos de aquí y le doy muchas gracias a la Caja (Costarricense de Seguro Social) y a los doctores por mantenerme 25 años con tratamiento», expresó Vega, quien debe consumir diariamente 18 medicamentos.
Durante la celebración, Blanca Vega compartió con algunos de los especialistas que estuvieron presentes en su intervención hace 25 años y apagó las velas de una torta.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La Bomba de baby ganó en 8 años

El humilde club barrial de Baby fútbol de Bella Unión “La Bomba”, ubicado en zona de Barrio Nuevo, calles Cerro Largo y Oficial 11, de parabienes. Los chicos de la categoría 8 años se coronaron campeones del Torneo Preparación 2016., siendo orientados por Luís Rolón. Se trata de un sacrificado club de barrio, el más nuevo de la Liga, que con enorme esfuerzo de dirigentes, padres y jugadores, dejan en alto los prestigios de la institución. Recordamos que el primer presidente que tuvo La Bomba fue Daniel Anelio ” Chino” Suárez.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ligas con pocos clubes

En un pasado las Ligas Regional y Sénior de Bella Unión contaron cada una con una gama muy grande de clubes. Hoy, año 2016, cada una contando con solo siete clubes. La Liga Regional por ejemplo, en la década del 80 e inicios de los 90, llegó a contar con 24 clubes distribuidos en tres divisionales (A, B y C). La Liga Sénior también tuvo su auge, llegando a tener afiliados un total de 13 clubes en los años 2000. Ya no atrae mayormente la práctica del fútbol a nivel de la juventud en nuestro medio. De los niños que pasan por el baby fútbol local, solamente entre un 30 y 40 por ciento sigue jugando, el resto se aleja de los campos de juego.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ahora el turno para la categoría 12 años

La categoría 13 años del baby fútbol de Bella Unión no logró ni un punto en 6 en la llave jugada en Salto. Eran tres selecciones y clasificaban dos. Bella Unión fue la única que quedo por el camino. Estos fueron los resultados:
-Paysandú 2 Salto 0.
-Paysandú 3 Bella Unión 2.
-Salto 3 Bella Unión 0.
LOS QUE SE VIENE
-Días 16 y 17 de julio. Sede Bella Unión- Eliminatoria de la categoría 12 años.
-Días 30 y 31 de julio – Sede Paysandú- Eliminatoria de la categoría 10 años.
-Días 13 y 14 de agosto- Sede Artigas- Eliminatoria de la categoría 11 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colonización tiene dos predios en Bella Unión para productores lecheros

La Regional Artigas del Instituto Nacional de Colonización cuya Oficina se encuentra en Bella Unión, calle General Rivera 593, hace saber de la apertura de un registro para productores lecheros con problema de tierra, residentes en un radio menor a 25 kilómetros de la fracción, para la adjudicación en arrendamiento de una fracción de campo, con destino a la explotación lechera, en Colonia España, fracción 8-1, del departamento de Artigas, con una superficie de 80 hectáreas.

OTRA APERTURA
Para productores con problema de tierra, residentes en un radio menor a 25 kilómetros de la fracción, para la adjudicación en arrendamiento de una fracción de campo, con destino a la explotación lechera, en Colonia España, fracción 8-2 del departamento de Artigas, con una superficie de 56 hectáreas.
Las fracciones en cuestión se adjudicaran en conjunto con las unidades 8-3 y 8-4 (uso colectivo).
Los postulantes deberán estar dispuestos a compartir las instalaciones de ordeñe y una fracción para la producción de forraje.

EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA-GANADERA
Por otro lado la Regional Artigas del INC hace saber de la apertura de dos registros. Uno es para interesados individuales (productores familiares y/o asalariados rurales) para la adjudicación en arrendamiento de una fracción de campo, con destino a la explotación agrícola- ganadera, en Colonia “General José Artigas”, fracción 17 A, del departamento de Artigas, con una superficie de 285 hectáreas.
La otra es para interesados individuales (productores familiares y / o asalariados rurales) para la adjudicación en arrendamiento de una fracción de campo, con destino a la explotación agrícola-Ganadera en Colonia! Gral. José Artigas, fracción 17 B, del departamento de Artigas, con una superficie de 332 hectáreas. Más información en Regional Artigas. Todos los registros de aspirantes vencen el venidero 15 de julio. El horario de inscripción es de 09,30 a 15,30 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Merendero “Emanuel” en Las Láminas

Este pasado sábado comenzó a funcionar un merendero en barrio Las Laminas.
Se trata del merendero “Emmanuel”, el cual funciona en la casa de la familia González. Ha sido una iniciativa del Pastor Ramón Barrios, quien viendo las necesidades de esa zona de Bella Unión, ha logrado tras gestiones, comenzar a dar los sábados en la tarde una merienda a los niños del barrio y a los cuales se suman de Barrio Las Piedras.
Ante la nada fácil realidad económica que viven muchas familias, los fines de semana se torna compleja la situación. Los comedores de las escuelas no funcionan al igual que el comedor Municipal. Bienvenido este comedor en Las Láminas.
Un aplauso a Barrios y colaboradores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marcelino Reyna (Santa Rosa): “El Ejecutivo viene trabajando bien”

En días más da inicio la actividad oficial del fútbol cañero. Este corresponsal conversó con el secretario del club “santista”, Marcelino Reyna.
En este 2016 el club Santa Rosa en dos categorías va en búsqueda de dos quinquenios. A nivel sub. 15 seria el primer quinquenio y el segundo de primera división.
El dirigente Reyna sobre el comienzo del fútbol, nos dijo. Ya está la fecha tentativa del torneo preparación para el día 16 y 17 de julio en las categorías sub. 15 y mayores.
Había mucha incertidumbre sobre el fútbol local y su comienzo. En el caso de Santa Rosa, desde febrero venimos trabajando con los planteles. Felizmente se ha conformado un nuevo ejecutivo a nivel de la liga y puedo decir que lo veo trabajar muy bien. Ha mejorado el ámbito de las reuniones, las mismas se llevan a cabo en un clima de mucha tranquilidad. Es muy alentador.
Vemos que estos neutrales tienen muchas ganas de trabajar por el fútbol.
Desde que asumieron, no faltan a las reuniones. Hasta ahora los clubes nos hemos reunido siempre con el ejecutivo completo”.
n

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Hacemos un seguimiento de los niños”. Hoy con Elba “Tati” García da Rosa

Conocida por todos como “Tati”, Elba García da Rosa, es una mujer multifacética que ha sabido conciliar los roles de hija, madre, esposa y abuela, con su vocación desempeñada a servicio de la Justicia como funcionaria de carrera del Poder Judicial, donde supo adquirir el respeto de compañeros, profesionales y toda persona que la conozca en la tarea; merecido reconocimiento brindado a los que ejercen su labor con responsabilidad y seriedad.
Pero quizás, el más loable de los compromisos adquiridos y de las actividades que realiza, sin quitarle importancia a las demás, es el asumido hace 16 años en la lucha contra el cáncer padecido por niños, lo que la define como un ser humano de los que ya quedan pocos.
En el diálogo mantenido con El Pueblo, nos inmiscuimos en la interesante trayectoria de vida de una mujer de carácter, que ha sabido transitar digna y honorablemente por la vida, y que lo hará por mucho tiempo más.

Más de 40 años como funcionaria del Poder Judicial, tiempo en el que desarrolló una carrera admirable, perdurando en un ámbito no siempre fácil y complejo, ¿cómo han transcurrido para usted éstos años en dicha tarea?
Hace 43 años que comencé a trabajar en el Poder Judicial, lo que es mucho tiempo, toda una vida; aún hoy me siento muy contenta y bien, lo que es importante, y con ganas de continuar por algún tiempo más, ya que el Juzgado para mí es como mi familia, mi casa, donde pasamos muy bien con los compañeros, y nos llevamos muy bien entre todos, en definitiva, es mi vida.
En aquél entonces se ingresaba a la función pública por medio de algún contacto amigo, no por concurso, comenzando a trabajar en el Juzgado de Paz, que se encontraba en aquel entonces en el edificio que ocupaba el Correo, hacia la izquierda del mismo, siendo 6 funcionarios varones y yo la única mujer que formábamos parte del mismo en esa época, compañeros que me trataban divinamente.
Era una tarea muy sencilla y a veces un poco a contramano, porque, por ejemplo, era una oficina en la que no teníamos teléfono y usábamos el del Correo, el que nos prestaba muy amablemente el Jefe que en ese entonces era Tito Coutinho.
Y bueno, durante este tiempo aprendimos que la práctica lo es todo, porque toda la experiencia adquirida, todo lo que hemos visto, y me refiero a casos de todo tipo, es impagable,

¿Cómo ha ido evolucionando el Poder Judicial desde su óptica?
Ha ido evolucionando bien y mucho en algunos aspectos, y en otros no tanto; en lo que considero que ha avanzado, es el haber establecido que para ingresar al mismo y poder desarrollar la carrera y ascender, se tiene que dar concurso, lo que me parece bien.

¿Qué cargo desempeña en la actualidad?
En éstos momentos ocupo el cargo de Alguacil, que es el cargo máximo al que se llega en la carrera, la cual desempeño hace ya 7 años; ahí sí, para poder ascender, como lo manifesté anteriormente, se debe de dar concurso por la importancia y la responsabilidad del cargo.

¿Siente que se deja de lado al Poder Judicial en el Uruguay, no otorgándole los recursos genuinos que necesitaría para realizar mejor su tarea?
Siempre hemos luchado por los presupuestos; desde que me conozco hemos estado realizando paros y en la lucha, al nunca poder tener un presupuesto propio, lo que ha sido y es un gran inconveniente.
Recuerdo que hace unos 30 años aproximadamente, hicimos un paro que duró unos 3 meses, logrando solamente negociar que los descuentos que se nos aplicaban se pudieran pagar en más tiempo, algo parecido a lo que vivimos ahora. Siento que muchas veces no se valora la tarea que hace el Poder Judicial y en él a los funcionarios; además de que siempre existen distintos intereses en juego que influyen.

¿Les daría alguna sugerencia a las nuevas generaciones de funcionarios judiciales?
Que aprendan de la experiencia, pues todo lo que uno ha hecho ha sido en base a ella; sobretodo ser humildes en la función, con los conocimientos, con los compañeros de trabajo, con las personas con las que se tiene que tratar, no haciéndose los fuertes ni los duros, porque uno llega muchísimo más a la gente hablando, que actuando de pesado. Pero que lo apliquen también en todos los ámbitos de la vida, donde creo que hay que actuar de igual forma.

¿Recuerda en especial alguna anécdota que haya vivido?
Sí. Una vez fuimos con un Abogado a hacer una Inspección Ocular en la zona de Tropezón, y quedamos aislados cuando volvíamos, porque cayó una de esas bombas de agua de la nada y la calzada estaba totalmente crecida y tapada por el agua. Entonces me enojé mucho con el Dr., porque me decía que sabía manejar bien y que iba a cruzar igual en ese estado, y me le planté y le dije que no con mucha fuerza, la que no sé de donde me salió, qué eso hacía la gente irresponsable, que nos iba a arrastrar; bueno, al rato, cuando paró de llover, pasó un camión chico y nos ofreció cruzar primero para abrir el torrente de agua y que pudiéramos pasar, lo que hicimos.

También se encuentra comprometida en el área social en una temática muy seria como es la lucha contra el cáncer padecido por niños, ¿desde cuándo sintió el llamado a sumarse a una causa tan importante?
Exactamente hace 16 años que trabajo en la lucha contra el cáncer en niños; primero comencé en la Fundación Peluffo Giguens, y ahora continúo en la Comisión de Apoyo de Salto a la Fundación Pérez Scremini, trabajo en el cual hemos tenido muchas satisfacciones y de lo otro también.
¿En qué consisten específicamente las actividades que realizan?
Hacemos un seguimiento de los niños con los que nos toca trabajar, ocupándonos de ellos desde cerca, yendo a la casa, viendo si le hace falta algún útil escolar o alguna otra cosa, en el cumpleaños de alguno de ellos vamos juntos al cine, en algunos casos colaboramos con comestibles para su hogar, etc; en mí caso particular, que tengo a mi cargo a un niño desde que tenía 1 año de edad, concurro a las reuniones de padres cuando la madre no puede asistir, porque él va a la UTU, en fin, asegurarnos de que lo que precise y esté a nuestro alcance, se lo podamos brindar.
También concurrimos como delegados, a las reuniones que se llevan a cabo en distintos departamentos y en la Sede Central en Montevideo, que se encuentra en el Hospital Pereira Rossell, y al Campamento al que concurren los niños sorteados cada vez, donde realizan muchas actividades y confraternizan entre sí.
En Salto hacemos varias campañas para obtener recursos, pero con la que más recaudamos en éste momento es con “La hamburguesa amiga”, la que va a realizar este año en el mes de agosto o septiembre.

¿Cuántos niños salteños son atendidos en éste momento?
Unos 30 niños en total; atendiéndose regularmente, tal vez sean unos 10, los demás van a hacerse controles, y uno que lo hace una vez al año; son una cantidad de chiquilines, todos ellos usuarios de Salud Pública.
No es fácil, pero se puede sobrellevar, sobre todo ahora que los niños parece que superan todo, siendo difícil, no imposible, que un niño hoy en día se nos vaya, por eso lo apoyamos y a su familia en todo lo que podamos.

En cuanto a la familia; es hija, madre, abuela y esposa, ¿qué faceta sobresale?
Bueno, en realidad soy todo a la vez y trato de cumplir las funciones lo mejor que puedo. Tengo dos hijos y 4 nietos: Alejandro, el mayor, que es Contador Público y tiene 3 hijos: Paulina, Joaquín y Santiago, y Angelina, que es Psicóloga y tiene a Vittorio; mi esposo Juan Carlos y mi madre Elba Picción más conocida como “Beba”, la que está muy bien a pesar de ser una persona mayor. La verdad que somos una familia unida, lo que creo que es lo más importante.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (1)

El Ministro Aguerre impulsa patrullaje militar en la frontera del litoral para impedir el ingreso del HLB

Plan piloto aspira a preservar estado sanitario de los citrus.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, anunció en el Parlamento que adelantará la disposición prevista en la Rendición de Cuentas y lanzará un plan piloto de custodia de la barrera sanitaria en el Litoral con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La misma será desplegada entre Fray Bentos y Bella Unión, y en primera fase tiene como objetivo evitar el ingreso de una plaga que está en Argentina y que si afecta a los cítricos locales dejará sin empleo a 17.500 personas.
Aguerre dijo en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, que el gobierno quiere “curarse en salud” porque tiene información que en el norte de Argentina está la plaga HLB que afecta a los cítricos, “y en el sector citrícola no precisamos más problemas de los que ya tenemos”, por lo que, afirmó, “no vamos a esperar al 1º de enero, que entraría esto en vigencia, sino que empezaremos ya a trabajar”.
El HLB es una enfermedad bacteriana —de la cual Uruguay está libre— que enverdece los frutos y cambia su sabor tornándolos amargos, además de que una vez que ataca un árbol el mismo no tiene cura.
El ministro resaltó la importancia de implementar el plan piloto, ya que “cuando alguien que trae una plantita de mandarinas porque fue a Paraguay, paró en la estación de servicio en alguna ciudad de Misiones, encontró una que le llamó la atención, la puso en la valija del auto y la pasó sin tener en cuenta que en la provincia de Misiones hay HLB”, esa persona “no advirtió que en esa tierra colorada que le llamó la atención de la maceta que trae la plantita de mandarinas pueden venir algunos tipos de nemátodos que en Uruguay no están y que pueden afectar la región citrícola”, lo que implica “17.500 puestos de trabajo, de los cuales 14.000, aproximadamente entre directos e indirectos, están en Paysandú” (sic).
La Rendición de Cuentas estableció que a los efectos del cumplimiento de las tareas de barrera sanitaria, se encomienda esa tarea de apoyo a las Fuerzas Armadas que cumplirán la labor de detención y revisión, siendo la competencia exclusiva del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El objetivo es mejorar la eficiencia de dicha barrera.
“En el citrus es elocuente que las barreras sanitarias son importantes para evitar que ingrese algún tipo de plaga que afecte la capacidad productiva.
Pero también recordemos el episodio de la aftosa; puede ingresar alguna enfermedad o plaga que no solamente nos afecte la capacidad productiva sino también la inserción internacional de nuestros productos, porque muchas de esas plagas o enfermedades son cuarentenarias y en algunas ocasiones son la excusa para las barreras comerciales. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer es protegernos de esto”, explicó Aguerre en la Comisión.
En momentos en que la economía está en fase de desaceleración el gobierno quiere curarse en salud y no dejar ningún flanco abierto que pueda afectar aún más el desempeño de la actividad.
El plan del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es contar con el apoyo no solo del Ejército Nacional, sino de Prefectura Nacional Naval en el río Uruguay y en los aeropuertos de la Fuerza Aérea. “La idea es que cada punto, según los riesgos, dependiendo de lo que se busque, tenga los niveles de fiscalización y control”, dijo el ministro.

Personal
Aguerre tiene claro que es imposible fiscalizar el 100% de la frontera, por eso trabajará en un plan con el Ministerio de Defensa para definir objetivos de qué controlar, dónde focalizar recursos y cómo utilizarlos, especialmente en temporada turística. El plan contempla la participación de 102 efectivos en temporada alta y unos 60 el resto del año.
En este sentido se capacitará a funcionarios para que se especialicen en estas tareas.
No estarán algunas horas como inspectores de sanidad y otras horas cumpliendo una tarea complementaria en el puente de Paysandú, sino que serán barreristas especializados”, explicó Aguerre.
Para esto, el proyecto de Rendición de Cuentas autoriza al Ministerio de Ganadería a transferir al Ministerio de Defensa una partida de hasta $ 12 millones del presupuesto previsto.
La idea es que los funcionarios especializados tengan una compensación adicional por realizar el trabajo. La distribución quedará a cargo de Defensa que deberá definir las compensaciones en función de las jerarquías y responsabilidades del procedimiento, y de acuerdo al trabajo realizado.

Aguerre: “Barrera ha funcionado como 222″
“Seré muy franco con ustedes. Nuestra barrera sanitaria históricamente ha funcionado, lo digo con respeto y con firmeza, como un servicio de 222.
La mayoría de los funcionarios que trabajan, excepto en el Aeropuerto de Carrasco, donde hay apostado personal efectivo que lo único que hace es la función de barrerista en los pasos de fronteras, en los puntos de ingreso a nuestro país, no son especializados, no son barreristas y desarrollan esa actividad complementando otras que hacen en la inspección sanitaria vegetal o animal”.
Así describió el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, de cómo ha funcionado hasta el momento la barrera sanitaria, marcando sus problemas.
Por eso es que ahora se apunta a la profesionalización de las tareas. Para el nuevo diseño de control se contó con una consultoría chilena. Según dijo Aguerre, Chile y Nueva Zelanda son los países “con las mejores barreras sanitarias del mundo”.
En este sentido, Aguerre remarcó la importancia de trabajar no solo en la represión sino en la prevención.
“Siempre me pregunto qué pasa si una abuela, entusiasmada con el primer trabajo de su nieto marinero, despidiéndolo le da un refuerzo de salame hecho con un cerdo proveniente de alguna provincia del interior de China donde hay circulación de un virus de aftosa para el que no vacunamos, y el resto de ese refuerzo termina en un basurero mal manejado del puerto de Nueva Palmira o Montevideo.
El concepto de barrera necesariamente tiene que ser preventivo, porque después que se generó el problema no lo podemos arreglar”.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

Turismo: la venta de entradas a Daymán en vacaciones de julio de este año superó a las vendidas el año pasado

Al inicio de la segunda semana de vacaciones.

Culminada la primera semana de las vacaciones julianas y ya ingresando a la segunda, en que se da la particularidad de que se inician las vacaciones en Argentina (país que aporta la principal cantidad de visitantes extranjeros) la dinámica turística en termas viene arrojando resultados favorables en cuanto al índice de alojamientos en los hoteles y las visitas a los parques termales tuvieron un ascenso de acuerdo a expresiones de la Coordinadora del Departamento de Turismo de la Intendencia María Noel Rodríguez. En Daymán el pasado domingo se registró un total de 2.000 entradas vendidas y el sábado 2.400 lo que significó entre 500 y 700 entradas más que el año anterior.

Cabe destacar que para el público escolar la semana de vacaciones fue solamente la primera puesto que las nuevas disposiciones de Primaria apuntaron a que se reglamentara una semana de vacaciones en julio y otra en setiembre.
“Estamos haciendo una lectura reciente de los números consultando a los diferentes hoteles y al Centro Comercial, también a las casas de ocupación y demás existentes alojamientos”.
Los datos inmediatos se registran en las entradas a los parques termales.
En Termas del Daymán hubo una considerable mejora en la venta con respecto a la misma época del año pasado.
Este año se complementó la oferta termal con actividades recreativas y el Departamento de Deportes de la Intendencia acompañó con caminatas guiadas hacia el Padre Pío – en el caso de Daymán y – por la costa –en Arapey.
También se propiciaron campeonatos de ping pong y otras actividades orientadas a los más jóvenes.
A su vez se coordinó con el Departamento de Eventos y Juventud la presentación de diversos grupos artísticos cambiándose la estrategia del escenario, presentándose solistas al lado de las piscinas para que los turistas no tuvieran que salir de su descanso y disfrute.
“Pensamos que los principales ingredientes para mantener y aumentar la presencia de turistas en el Destino Salto es la promoción – que en este caso del Departamento de Turismo la hizo fuertemente en diferentes ciudades de Argentina hace tres o cuatro semanas. Era un público que había resentido su venida nuestro departamento y la idea que se planteó fue de recuperarlo” – subrayó la jerarca.
Un equipo de Turismo junto a representantes de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Termas del Daymán y el Centro Comercial a las ciudades de Santa Fe, Rosario y Paraná donde se mantuvieron entrevistas especializadas con la prensa local, con las agencias de viaje. Se tomaron algunos datos proporcionados por el Ministerio de Turismo que hace un relevamiento a través de los registros de alojamiento de turistas, proporcionaron los datos que esos lugares eran los más resentidos, que no estaban viniendo turistas de esas localidades desde hace dos años atrás.
En Concordia la promoción es continua. Cabe resaltar la fuerte presencia del turismo interno; el uruguayo mantiene la lógica que en verano es sol y playa y en invierno la opción es termas.
Se está en diálogo con el Departamento de Ciencias Sociales de la Regional Norte a fin de conformar un observatorio turístico para saber cómo invertir favorablemente los recursos en promociones que permitan medir sus réditos.

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN
El Departamento de Turismo implementó esta temporada una encuesta de satisfacción para poder hacer un juicio de valor del funcionamiento del denominado “Corredor de los Pájaros Pintados”. Se le hizo a cada turista una encuesta muy sencilla que tuvo como atractivo el sorteo de una estadía gratuita. La misma trata de recoger datos sobre los alojamientos, higiene, calidad de servicios, etcétera. Ello dará la pauta de la oferta y la demanda que el destino deberá ofrecer. El atractivo más importante es el sistema de descuentos, para ello se ha establecido vínculos con la Asociación de Hoteleros y Centro Comercial, máxime teniendo en cuenta la situación económica con ribetes críticos.
La consulta acerca de niveles de reserva da la ocupación cercana al cien por ciento
Los alojamientos municipales lograron un índice de ocupación del ochenta por ciento.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LA FILA DE LOS PARAGUAS

Pasivos y familiares de éstos aguardaron bajo agua para cobrar su mensualidad en los locales de pago de la ciudad. En la foto ayer a primera hora de la tarde la fila bajo los paraguas en plena calle Uruguay.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...