HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Así se juega

Así se estará jugando la fecha del fin de semana en las dos divisionales.
Domingo 10 de julio.
PRIMERA “A”
CARLOS AMBROSONI
13.30 Salto Nuevo – Ferro Carril.
15.45 River Plate – Nacional.
DICKINSON
13.30 Ceibal – Saladero.
15.45 Salto Uruguay – Dublín Central.
NACIONAL
13.30 Fénix – Gladiador.
15.45 Universitario – Progreso.
PRIMERA “B”
Domingo 10 de julio
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Hindú – Albión.
15.30 Deportivo Artigas – Palomar.
HUMBERTO FORTI
13.30 Paso del Bote – Tigre.
15.30 Chaná – Cerro.
TOMAS GREEN
13.30 Parque Solari – San Eugenio.
15.30 Sud América – Almagro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El disfrute con los más “chiquitos”

Hoy si el clima lo permite se jugará un “Encuentro” en el gimnasio de Círculo Sportivo.

Sin dudas son las categorías que más público “arrastran” cada vez que disputan sus “Encuentros” en cada caso.
Las divisiones de los más “chiquitos” hacen el deleite, y el disfrute de la gente cada vez que ingresan a una cancha…son ellos el futuro del básquetbol, y pese a que hacen sus primeras armas, queda claro que son las categorías de “Mosquitos”, Sub 11 (Pre mini), y Sub 13 (Minis), las que más convocan en lo que a público refiere, a la hora de pensar en la concurrencia en cada escenario donde juegan, y ese debería ser el adjetivo primordial… la palabra correcta , “jugar”, esa debería ser la idea, y la intención, no solo de los Entrenadores en cada caso, sino del público que asiste a cada uno de estos “Encuentros”…ya tendrán el momento, y el tiempo donde comenzarán a pensar en “ganar”, mientras tanto dejemos que se diviertan, y que se motiven con este deporte tan hermoso llamado básquetbol.
Los niños deben ir a divertirse, a jugar, y a ver en el rival a un amigo, a un compañero, al que quizá cada día se lo cruce en la escuela, en la calle, y hasta en el propio barrio, esa debería ser, en nuestra opinión la idea (y sabemos que en muchos casos lo es) de cada uno de los entrenadores, los que están orientando, y enseñando los fundamentos en esta disciplina a los más “chiquitos”, quienes son, repetimos, el futuro del básquetbol salteño.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A propósito del patrullaje militar

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre está pidiendo la urgente instalación de un sistema de patrullaje militar en la frontera litoraleña con Argentina, para tratar de maximizar las medidas preventivas de control para impedir el ingreso de la temible plaga del HLB que podría llegar a aniquilar la producción citrícola del departamento.

Estamos de acuerdo con la instalaciónd el a medida, porque ni que hablar de la importancia que tiene la producción citrícola para la región, más allá de los problemas puntuales que siempre ha mantenido.
El patrullaje militar en la costa uruguaya no tiene otro objetivo que darle mayor rigurosidad a los controles. Es decir, mal que nos pese en el fondo existe desconfianza en la la puesta en práctica con seriedad y eficiencia por parte de quienes a su cargos efectiva los controles y las exigencias impuestas por la autoridad sanitaria.
Para que se entienda, si no se establece un apoyo militar, no se confía en lo que hagan los funcionarios aduaneros y de las propias barreras sanitarias.
Sabvemos que esta opinión puede molestar a alguien, pero en elf ondo es la realidad. En caso contrario, ¿por qué se considera imprescindible establecer un apoyo militar?
En lo personal estamos totalmente de acuerdo con el establecimiento urgente de estas barreras, en tanto la citricultura nacional es demasiado valiosa para que la arriesgue a la ligera. Ahora bien, de paso porrazo, porque todos sabemos que el control fronterizo sobre todo a través del río y frente a la costa salteña es problemático, en cuanto a que se trata de una costa extensa y un río angosto que con buenas embarcaciones no lleva más que algunos minutos atravesarlo.
Esto, sumado a l os recursos técnicos y humanos que se disponen, que no siempre son los adecuados y suficientes a efectos de una labor adecuada, completan un panorama complejo.
Alguna vez tendremos que tomar la cuestión en serio, el pasaje de mercadería a través del río o mismo a través de la forntera seca con Brasil, es una cuestión de todos los días en Salto y prueba de ello es la existencia del denominado “bagashopping”.
Conviene asumirlo, porque honestamente entendemos que el riesgo que corre en estos momentos la citricultura nacional es extremadamente grave y por lo tanto también habrá que extremar las medidas de precaución factibles de adoptar.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Cuando comenzaba a hacerse más intensa la llovizna a primera hora de la tarde de ayer, varias personas hacían fila aguardando para el cajero. En determinado momento vimos que la gente trataba de apretujarse manteniendo el orden de llegada para evitar la llovizna.

Lo jocoso de esto es que también un perrito negro que suele estar allí decidio ingresa al espacio de los cajeros y allí se quedó guarecido…Perro sí, pero tonto no… habrá pensado.

Precisamente en este lugar escuchamos varias protestas de pasivos, entre otras cosas porque hasta ahora las sumas que se podían retirar de los cajeros debían ser múltiplos de 100 pesos. Hasta aquí todo bien, pero ahora deben ser de 500.

Consecuencia. Todos los que tienen para cobrar sumas que exceden un múltiplo de 500 pesos, por ejemplo 8.990 pesos, sólo podrán retirar 8.500. Lo demás quedará “preso” yno sabemos si es retirable directamente por mostrador o si hay que “juntar” más de 500 para hacerlo.

Las mejoras de calle Uruguay han coincidido con varios días lluviosos y a pesar de que la idea puede haber sido buena, se tomó a sugerencia de la institución empresarial, por lo que tenemos entendido. Ha caído totalmente inoportuna y en nada ha contribuido a mejorar el aspecto, al menos de las veredas, nos dicen..

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cuatro hombres y un adolescente procesados por robar una “zorra”

Una andanada de procesamientos se registraron en las últimas horas por parte de la justicia. En primer lugar por el caso del robo de la zorra de una camioneta, la cual fue posteriormente desmantelada y robada. Pero hasta quienes compraron las ruedas de la misma, fueron procesados. Luego ten otro procedimiento, un sujeto que rompió dos vidrieras de comercios del centro de la ciudad también fue procesado con prisión por este caso. El sujeto robó mercaderías para comer.
TODOS PROCESADOS
Cuatro hombres procesados y un adolescente con proceso infraccional al ser los responsables del robo, desarticulación y venta de los elementos pertenecientes a la zorra de una camioneta que había sido robada tiempo atrás en las inmediaciones del Parque Solari. La misma fue encontrada por el denunciante, cuando estaba desmantelada y hasta sin la rueda auxiliar. La encontraron en las inmediaciones de la avenida Rodó y la Policía pudo detener a los responsables para llevarlos posteriormente ante la justicia penal. Días después de denunciar la falta de la misma, el denunciante dijo haber encontrado la zorra en un descampado por la Avenida Rodó, constatando la falta de elásticos, del eje y de sus ruedas, incluyendo la rueda auxiliar, concurriendo al lugar el personal de la Policía Científica para un relevamiento fotográfico. Posteriormente a esto, por información recabada por el personal policial, los efectivos procedieron a la detención de un hombre, mayor de edad, presunto autor del hurto siendo conducido a la sede policial donde reconoció su autoría y de acuerdo a sus manifestaciones procedieron a la detención de otro individuo mayor de edad, a quien se le incautaron tres ruedas rodado 13, manifestando haberlas comprado. Así como también la policía detuvo a un adolescente que estaría implicado en el hurto, quien reconoció haber ayudado a desarmar la zorra y de acuerdo a sus manifestaciones procedieron a la detención de un sujeto mayor de edad, a quien se le incautó un eje central y esto determinó la detención de otro individuo, mayor de edad, a quien se le incautaron los elásticos de suspensión manifestando ambos haberlos comprado. Enterada la Juez Penal de Feria ordenó que todos fueran conducidos a sede policial donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales W.A.L.M. por un delito de hurto especialmente agravado y de los masculinos de iniciales L.J.G.M., M.O.M.C. y L.A.M. por un delito de receptación, imponiéndoles a todos ellos la presentación ante la Seccional correspondiente a su domicilio tres veces a la semana, debiendo permanecer cuatro horas, por el lapso de sesenta días.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron denunciados varios robos en las últimas horas

No cede la cantidad de hurtos diarios que se producen en la ciudad, como tampoco falta el hurto de motos que integra el informe diario de Jefatura de Policía.

DETENIDO CUANDO HURTABA
Femenina mayor de edad denunció el día 3 del corriente, que en horas de la madrugada, escucho ruidos en la finca lindera, perteneciente a su hijo, al concurrir junto a otro familiar, visualizan a un masculino en el interior de la finca, por lo que proceden a demorarlo, hasta el arribo de los efectivos policiales. Quienes proceden a la detención del mismo, constatando afuera de la finca una carretilla con un celular samsung color blanco, 4 pares de championes, un chaleco color gris, siendo objetos que éste intentaba llevarse. Además del forzamiento de la puerta trasera de la finca y daño en un ropero de la misma, todo lo que fue documentado por Policía Científica. Puesto el hecho en conocimiento de la Dra. Victoria Abraham Juez Penal Subrogante de Segundo Turno Penal dispuso que una vez sea indagado se la consulte nuevamente. Posteriormente confiesa la autoría del hecho, siendo conducido en la tarde de ayer a la Sede Penal donde finalizadas las actuaciones en el Juzgado letrado de segundo la Dra. Abraham dispuso el procesamineto sin prisión de un masculino mayor de iniciales S.K.M.T. por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, imponiéndole como medida sustitutiva su presentación ante la autoridad policial correspondiente a su domicilio tres veces a la semana, permaneciendo cuatro horas por el plazo de sesenta días. Intervino Seccional Tercera.

HURTO DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor que dejó estacionada la moto Vital Vx 110, matrícula HKU236, color roja , de su propiedad, en calle Rivera Casi Sarandí, próximo a la hora 20:00 al ir a ocuparla ya no estaba. Investiga Seccional Primera.

HURTO CASA FAMILIA
Masculino mayor de edad denunció que en la noche de ayer próximo a la hora 22:00, se retiró de su domicilio, regresando en la mañana de hoy, próximo a la hora 07:15 y al llegar constató la rotura del candado de la puerta principal y al ingresar en su dormitorio nota la falta de dos vaqueros de jean uno azul y otro celeste, un traje azul, un par de championes Nike Nro. 47, un par de zapatos negros Náuticos y en otro dormitorio la falta de dos cañas de pescar, una blanca marca Cocodrile y otra azul, un mini torno, una bordadora de 32 cm Marca Ridu, color roja y gris, documentos y un celular Nokia táctil , color negro. Investiga Seccional Tercera.

HALLAZGO DE VEHÍCULO
En momentos que personal policial realizaba recorridas, fue hallada la moto Vital, 110cc, color negra , la que se encontraba con la cadena rota y sin traba de seguridad estacionada en calle Invernizzi y 19 de Abril , la que fue vista desde el día de ayer en las mismas circunstancias, se la traslada hasta la Seccional para trámites correspondientes.
Investiga Seccional Primera.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentarán el sábado próximo en el chalet Las Nubes libro del artista visual Oscar Larroca

“Bisagras y Simulacros: Ensayos Escogidos, 1997-2015″.

Organizado por APLAS, Asociación Amigos de “las Nubes” e Intendencia de Salto se presentará el libro “Bisagras y Simulacros”: Ensayos Escogidos, 1997 – 2015 del artista visual Oscar Larroca el sábado 9 a la hora 15.00 en el chalet “Las Nubes”, Avda Enrique Amorim 1700.

Oscar Larroca es un artista uruguayo con un extenso currículo. Autodidacta, aunque se reconoce como discípulo de Manuel Domínguez Nieto y Manuel Espínola Gómez. De 1981 hasta el presente ha expuesto en un centenar de exposiciones colectivas e individuales en instituciones públicas y privadas dentro y fuera del Uruguay (Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia, Italia, Polonia, Eslovenia, Portugal, Austria, Colombia, Brasil y Bolivia) asi también como en galerías de arte privadas e instituciones culturales en algunas de las principales capitales del mundo (New York, París, Barcelona, Viena y Buenos Aires Canogar y José Gamarra, entre otros (Cali, Colombia).
Sus ensayos se han publicado en El País Cultural de Montevideo. En 2004 publicó el libro de ensayos La mirada de Eros: aproximación a la temática erótica en las artes visuales y otros ensayos vinculados a la creación artística. Este trabajo fue seleccionado por la Cámara Uruguaya del Libro como finalista para la obtención del Premio “Bartolomé Hidalgo” en la categoría “Revelación”. En 2007 publicó La Suspensión del tiempo: acercamiento a la filosofía de Manuel Espínola Gómez, 1 trabajo que obtuvo en 2009 la primera mención honorífica en los Premios Literarios anuales del MEC. Es director de la revista de artes visuales La Pupila, de distribución en Uruguay y Argentina.

PROGRAMA DE ARTISTAS “RESIDENCIA PAR”
En el Chalet “Las Nubes” el programa de Artistas Residencia, PAR, en este caso al realizarse en Salto, el lugar elegido ha sido este Monumento Histórico Nacional que fuera residencia de Enrique Amorim y su esposa Esther Haedo, en este mes de homenajes al escritor salteño en que se cumplen aniversarios de su nacimiento y de su fallecimiento.
Las artistas que participan de este programa son: Carolina Besuievsky (Mvd),Catalina Chouhy (Mvd),Lila Nudelman (Mald) quienes el día sábado 9 de julio a la hora 18 realizarán la apertura al público de los intercambios e investigación realizados compartiendo su proceso de trabajos y experiencia.
Además de esta actividad se desarrollará otro importante acto cultural en este caso organizado por APLAS que de esta manera se adhiere y enmarca sus actividades en los Homenajes a Enrique Amorim.
APLAS también se ha adherido a los homenajes a Enrique Amorim durante el mes de julio y una muestra de la artista plástica Ana Luisa Testa denominada “Entre formas y estructuras” .Esta muestra se inaugurará en el local de APLAS, 19 de Abril 377, el día 19 de julio a la hora 18.30.
Se invita al público para todas estas actividades con entrada totalmente libre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Primera peña folklórica organizada por el programa “Al rescate”

El músico y comunicador Héctor Curbelo conduce el programa radial “Al rescate” que se emite todos los sábados a las 19 horas y precisamente porque la consigna es rescatar “algunas cosas que han quedado en el olvido”. Curbelo se ha planteado otro proyecto, que plantea hacer el programa desde la sala de ASDEMYA con números en vivo.
“El propósito es agregar una actividad más a lo que pretendo con el programa radial, donde se está dando difusión a los artistas locales” – dijo Curbelo.
La idea es poder organizar peñas con músicos locales, una por vez. El ciclo comenzará este viernes con la presencia de Ramón Martínez, Fermín Martínez, Antonio González y Héctor Curbelo Peña.
“Como el día 7 sería el cumpleaños de Eduardo Falú y el 9 el de Mercedes Sosa, nosotros en la peña vamos a recordarlos proyectando un video donde se los puede ver actuar” – agregó Curbelo.
DINÁMICA DE LA PEÑA
En principio se proyectará el video donde aparece, Falú y Mercedes Sosa donde haremos una pequeña reseña sobre su trayectoria artística: enseguida irrumpe este recitador con un poco de poesía gauchesca mientras los músicos se instalan en el escenario: la música tiene que ver también con la trayectoria artística de los músicos que van a participar en el escenario y habrá un surtido de ritmos como para invitar a la gente a que se divierta, escuche o baile. Habrá servicio de cantina y no se cobrará la entrada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sorteo para ocupar cargo administrativo en la Oficina de la Intendencia de Salto en Montevideo

Este martes se procedió a realizar el sorteo de 20 aspirantes a un cargo administrativo grado 5 para la Oficina de la Intendencia de Salto en la capital del país.
En total eran 75 las personas inscriptas habilitadas que cumplían con los requisitos solicitados, de las cuáles se sortearon 20 que pasarán a concursar por el cargo ante un Tribunal que evaluará a los aspirantes.
El sorteo se realizó utilizando el software del MTSS para brindar las garantías correspondientes. Se hizo presente el director de Recursos Humanos, Miguel Moreira, acompañado por integrantes de la Oficina Jurídica, Escribanía, ADEOMS y algunos familiares de los postulantes.
El Tribunal está compuesto por una funcionaria municipal (Clodomira Pereira – titular y Adriana Andión – suplente) y por la Oficina Nacional de Servicio Civil (T/A Oscar Centurión – titular y Psic. Fernando Rodríguez – suplente). Adeoms nombrará un representante que participará como veedor en el Tribunal.
RESULTADO
Los 20 sorteados que pasarán a ser evaluados por el Tribunal son:
Melina Dalmao Pereira
Diego Maximiliano Bentancourt González
Facundo Nahuel Hartwig Marascalchi
Sabrina Elizabeth Ruppel Godoy
Florencia Gómez Godoy
Christian Andrés Sconamiglio Alvez
Mario Andrés Rivero Salvo
Fernanda Mireya Pertusatti Beppo
María Belem Lucero Montaña
Vanessa Viviana Oliveri Borghi
Jessica Yanina Carbajal Núñez
Lorenzo Coelho Dutra
Agustina Soledad Benítez Rodríguez
Gastón Othaix Centrón
Leonardo Dorote Dutra
Angelina Ethel Rodríguez
Leticia Natali Castagnaro Freitas
Mariana Teresita Dubarry Gómez
Leandro Daniel Padrón Malatesta
Ruben Matías Quiroga Bertazzi
En las próximas horas se les comunicará cuando deberán presentarse ante el Tribunal para hacer la evaluación correspondiente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

FENAPES donó más de 200 mil pesos al SUNTMA para desarrollar la pescadería y un proyecto en Parque del Lago

En la mañana de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en el local de la pescadería ubicada frente a Prefectura del Puerto de Salto.
Allí, dirigentes de AFESS (Asociación de Funcionarios de Educación Secundaria de Salto) FENAPES (Federación de Profesores de Educación Secundaria) dieron a conocer la donación que realizaron al SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines) para apoyarlos en el desarrollo de dos emprendimientos.
EL PUEBLO dialogó con el Presidente de AFESS-FENAPES, Profesor Marcelo Suárez, quien dio detalles de la donación.
Según explicó el gremialista, la asamblea general del mes de mayo aprobó una donación de 30 pesos por cada afiliado para los dos proyectos del SUNTMA. Así, se hizo efectivo en la mañana de ayer el aporte de 218.850 pesos.
“Los compañeros necesitaban una suma inicial de dinero para poder llevar adelante esos emprendimientos y a raíz de una propuesta de la filial Salto, la Asamblea General de la FENAPES decidió hacer ese aporte para apoyar solidariamente esos emprendimientos”, explicó Suárez.
El total entregado al SUNTMA, es tanto para el desarrollo de la pescadería ubicada frente a Prefectura del Puerto de Salto y un proyecto turístico a realizarse en la zona del Parque del Lago.
“Nosotros queremos resaltar que se puede construir solidariamente siempre que haya apoyo entre los compañeros”, agregó el docente.
La pescadería funciona de martes a domingo, de 10 a 20 horas y cuenta con pescado de río para quienes deseen apoyar este proyecto y comprar pescados y productos de río.
En lo que respecta al proyecto a desarrollarse en el Parque del Lago, éste aún está en vías de desarrollo, ya que resta la aprobación por parte de la Intendencia para su efectiva instalación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tamberos advierten al gobierno que el sector lechero «se cae a pedazos» un millón de litros menos de remisión

Las gremiales lecheras volvieron a advertirle al gobierno que el «sector se cae a pedazos» y recordaron que desde noviembre de 2015 están esperando respuesta a las medidas que plantearon para evitar que se sigan perdiendo productores y que se continúen enviando vacas a frigorífico.
Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), acompañado de todas las gremiales lecheras del país, en noviembre de 2015 se advertían procesos que hoy se están dando, “como la caída de la remisión a planta, el envío de más vacas a frigoríficos (comparado con años normales hay un 20% más de vacas que fueron enviadas a las chacinerías porque el productor precisa plata)”.
Braga dijo que hay un millón de litros por día menos que ingresan a planta lecheras, porque el sector se achica, pero descartó de plano un posible desabastecimiento a la población.
“Estamos lejos de peligrar el desabastecimiento en el mercado interno, porque hoy si se quiere es lo que más valoriza el precio, pero el sector no se sustenta con el mercado interno sólo. De cada 100 litros sólo 30 quedan en el mercado interno, los otros 70 litros se exportan y somos conscientes de que la crisis de la lechería, es un problema de precio internacional, de clima, pero hay que tener claro si queremos una lechería o dejamos que se salve quien pueda”.
Las gremiales también criticaron al gobierno, luego de las declaraciones del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, que salió a decir que la lechería es un sector subsidiado.
“Los subsidios se dieron hace 40 años cuando el país precisaba leche. Hoy el productor invirtió en tecnología, apostó a crecer en su producción y el Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera que está vigente, se solventa con dinero de los productores”, aseguraron los gremialistas.
Fuente: Diario El País.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La oferta de ganado se paraliza mientras los precios se mantienen muy firmes

El mercado del ganado gordo muestra señales de equilibrio, con una oferta que se cortó de golpe -seguramente por razones climáticas- y una demanda que da señales de estar comprada y sin apuros.
Lentamente los precios de la hacienda pesada y bien terminada se vienen afirmando cada vez más, pero muy lentamente.
Desde Salto, el consignatario Francisco Cánepa dijo ayer a El País que “se nota una diferencia de valores bien importante para los animales procedentes de verdeos, avenas y reigrases frente a los ganados de campo”.
A modo de referencia manejó en el eje de US$ 3 por kilo de carne para el novillo gordo y pesado, pero aseguró que por lotes importantes se llega a US$ 3.05 por kilo. A su vez, la vaca gorda vale entre US$ 2,60 y US$ 2,70 por kilo de carne, siempre en los casos de ganados bien terminados. De ahí hacia abajo hay de todo.
Según la visión de Cánepa, los ganados que están saliendo al mercado muestran dos tipos diferentes. “Están los animales bien pesados, aquellos que todavía conservan un grado de gordura muy bueno y aquellos ganados más livianos, animales de campo más nuevos, que ya perdieron bastante kilaje”, explicó el operador.
Cánepa agregó a El País que “la oferta se cortó de un día para el otro”, hasta quedar prácticamente “paralizada”.
Por un lado, las lluvias, acompañadas de calor, principalmente en el norte, ayudan a los verdeos y pasturas sembradas a recuperarse, lo que posteriormente repercutirá en una mejor terminación del ganado que se ponga sobre esas pasturas mejoradas.
Cánepa también recordó que días atrás, “no se veía mucho interés por negociar” ganados y considera que eso también ayudó a que la oferta casi desapareciera.
El consignatario salteño entiende que la suba de precios del ganado gordo “es buena”, pero sostuvo que “ni los productores, ni los consignatarios esperan que haya subas explosivas. Podrá darse una mayor tonificación de los precios, pero irán subiendo de a poco”.
En cuanto a la faena que se mantiene alta, consideró que “es muy bueno” para el mercado que los campos “se alivianen a esta altura del año y que la industria pueda usar toda su capacidad de faena”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Podrían ser de contrabando desde Paraguay las plantas encontradas en Argentina infectadas con HLB

LA GRANJA AL DIA.

El pasado miércoles 15 de junio, SENASA Argentina confirmó que, como resultado de las tareas de contingencia implementadas por este organismo, fueron detectados nuevos casos positivos de Huanglongbing (HLB). Hace dos semanas se encontró un par de ejemplares infectados con la bacteria, por lo que se procedió a realizar monitoreos intensivos y análisis de laboratorio que dieron como resultado un total de siete ejemplares con casos positivos de esta bacteria. Desde ese momento, las zonas expuestas están en cuarentena y se están tomando medidas preventivas.

“Creemos que las plantas infectadas han sido traídas de contrabando desde Paraguay. En un pasado hemos encontrado algún caso positivo, pero siempre en plantas caseras; es la primera vez que se encuentra en plantaciones. Consideramos que la posibilidad de dispersión es poco probable, dado que la población del vector es casi nula, según las estadísticas más recientes. En estos momentos se están haciendo controles extras para limitar las plantas que han entrado por medio de contrabando”, afirman los responsables de SENASA.
Vale recalcar que desde el 2009 se empezó con un plan de medidas preventivas en todo el país, por lo que, con la colaboración de viveros, se prohibió la producción de plantaciones de cielo abierto. Desde ese momento, solo se pueden utilizar plantones provenientes de semillas certificadas, por lo que la planta tiene todo un proceso de control y certificación. Asimismo, una vez que la fruta es cosechada para comercialización, tiene que ser procesada, pasando por la planta de producción a la empacadora, donde se realiza un proceso de desinfección.
Cuantas más fruterías, menor obesidad en la población.
La probabilidad de tener una dieta saludable aumenta cuantas más tiendas de alimentación tradicionales haya en la zona de residencia, según señala un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares (España) y la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).
Los autores que firman el trabajo llegan a esa conclusión a partir de la comparación del estilo de vida que tienen los residentes de un ‘barrio medio’ de Madrid (España) y otro de Baltimore (Estados Unidos).
La comparación se centra en analizar la posibilidad de que los vecinos se desplacen andando para hacer la compra en mercados municipales o en establecimientos especializados, como lo son las fruterías, las pescaderías o las carnicerías de toda la vida, ha señala la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) en una nota en la que recoge detalles de la investigación.
En el caso de Madrid, el 77% de los residentes del barrio vivía a una distancia menor de 200 metros de una tienda con alta disponibilidad de alimentos saludables, y el 23% restante a 200 y 400 metros.
Sin embargo, en Baltimore, solamente un 1% de los vecinos tenía acceso a menos de 200 metros a un recurso comercial de este tipo, y un 13% tenía que recorrer para encontrarlo una distancia de entre 200 y 400 metros.
Por esa diferente concepción del “entorno alimentario”, los autores del trabajo explican que la prevalencia del sobrepeso en el barrio madrileño fuera del 14,3% y en el barrio estadounidense alcanzara el 34%.
Frente al modelo español de tiendas de ultramarinos, en el barrio de Baltimore la manera más fácil de sus residentes para proveerse de alimentos era acudir a un tipo de comercios de venta al por menor conocidos también como ‘tiendas de conveniencia’ (‘convenience stores’), que ofrecen un poco de todo.
“Estos establecimientos tienen horarios de apertura muy extensos y gran cantidad de comida preparada”, señalan los autores del trabajo, tras señalar que debido a ello no cumplen una “posible estrategia preventiva” en una dieta de mala calidad, una función que sí atribuyen a los mercados municipales y a las tiendas del barrio del barrio madrileño.
Liderado en la UAH por el grupo de investigación de Epidemiología Social y Cardiovascular, que tiene al frente al especialista Manuel Franco, el estudio ha sido publicado por la revista Preventive Medicine. (Fuente: EFE)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 4 de Julio del 2016: A pesar de comenzar un nuevo mes, la operativa se vio retraída por las lluvias de las últimas jornadas que disminuyeron la demanda a nivel minorista.
Descendieron los valores de referencia de: acelga, brócoli, espinaca, nabo, coliflor, berenjena, morrón Rojo, tomates, zapallito, zuchini, frutilla y zanahoria.
Aumentaron las cotizaciones de: boniato Beauregar/Cuarí y mandarina Satsuma de calidad superior; apio planta. Como novedad se registraron los primeros ingresos de mandarinas de la variedad Avana a la plaza.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE.
Productos recomendados de la semana del 4 al 10 de Julio del 2016.
Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por una semana más siguen siendo los zapallos kabutia y las espinacas; y, se agregan para los próximos siete días las cebollas y las lechugas. Aparecen de nuevo las naranjas como la mejor opción en frutas.
Jornada de viveros cítricos en INIA Salto Grande.
En un momento de enorme tensión por la situación generada en Argentina, como consecuencia de la aparición de focos de HBL, probablemente contrabandeado de Paraguay; es sumamente oportuno el desarrollo de estas actividades que sensibilizan y concientizan a interesados y a la población en general sobre una problemática que de instalarse seria desastrosa para la producción local y nacional.
INIA invita a la Jornada sobre: “Semillas de Portainjertos Cítricos: Abastecimiento de semillas certificadas y tecnologías para la mejora de su desempeño”. La actividad se realizará hoy miércoles 6 de Julio de 10 a 12 hs. en la Estación Experimental de INIA Salto Grande (Colonia Gestido – Salto). La Jornada está dirigida a Viveristas, Técnicos y Productores en general y se dará a conocer:
a- El estado actual del suministro de semillas de Portainjertos. Genotipos y evolución de la demanda.
b- La práctica de escarificación química de la semilla de Portainjertos para la mejora de su desempeño.

Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Actividades Culturales de la Escuela Nº 91 “Portugal” , en el mes de junio

El día 13 de junio recordamos el “Día de Portugal, Camoes y Comunidades Portuguesas”.
En dicha ocasión, los diferentes niveles realizaron actividades artísticas:
Danzas Portuguesas tradicionales y modernas.
Representación de un cuento “ Tocaram a Campainha”.
La Institución se vió engalanada con la presencia de los integrantes de la Casa de Portugal de Salto, la Escuela Nº26 de Colonia Osimani, la presencia de la maestra Inspectora de Zona: Rosana Espinoza, padres y vecinos de la Zona.
En esta oportunidad se realizó el merecido homenaje a la memoria del señor “Horacio Ferreira”, benefactor y amigo de la Institución descubriéndose una placa recordatoria.
Al finalizar se compartió un rico chocolate.
El 15 de junio alumnos de 4º, 5º y 6º fueron parte del proyecto “En primera fila Escuelas Rurales al Auditorio”.
Por tal motivo viajaron a Montevideo a la Sala “Adela Reta”, disfrutaron allí de la Obra “Coppelia” a cargo del Ballet Nacional del Sodre.
El 19 de junio conmemorando un año más del Natalicio de nuestro Prócer “José Gervasio Artigas” se realizó el tradicional acto donde los niños dramatizaron estampas de Montevideo Colonial y dedicaron poemas al Pabellón Nacional de la Poetisa Salteña Stella Gagliardi de Fontoura.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Universidad Católica sede Salto permite el ingreso a algunas carreras de grado en el segundo semestre del año

Ante la finalización del primer semestre y la preparación del inicio de la segunda parte del año, la sede Salto de la Universidad Católica toma en cuenta el interés de muchas personas en comenzar sus estudios que por diferentes motivos no pudieron hacerlo al inicio del año.
Así, la UCU sede Salto, atendiendo esa particular situación en que se encuentran muchas personas, se prepara con varias actividades a desarrollar para este segundo semestre y alienta a los interesados en comenzar sus estudios a consultar sobre un posible ingreso en esta fecha a través de la oficina de admisiones de la Universidad Católica.
Vale destacar que este viernes 8 de julio finaliza el primer semestre académico en la UCU sede Salto y en ese marco las autoridades de la enseñanza de esta casa de estudios vienen evaluando el desarrollo de las actividades realizadas hasta el momento y analizan que las mismas se vienen dando de acuerdo a lo previsto. Así, la institución se prepara para comenzar el semestre final del año académico con gran entusiasmo y permite un posible ingreso de estudiantes según el análisis que determine la oficina de admisión sobre los alumnos que se inscriban.
Los diseños curriculares de algunos cursos, permiten un ingreso por bimestres y esto facilitaría que aquellas personas interesadas en comenzar sus estudios puedan hacerlo, aún a mitad de año, dado el diseño particular de los cursos por bimestres.
CONTACTARSE CON LA OFICINA DE ADMISIONES
Por este motivo, desde la dirección se informa que los estudiantes interesados en iniciar sus estudios y vincularse a esta universidad en esta parte del año pueden contactarse con la oficina de admisiones de la Universidad Católica a través del teléfono 473 38033.
DISEÑOS CURRICULARES ESPECIALES
Esto se debe, según informaron desde la Universidad, a que los diseños curriculares actuales de las carreras de la Facultad de Ciencias Empresariales que se dictan en Salto, permiten el inicio de los cursos en cualquiera de los cuatro bimestres en que están divididos los cursos.
De esta manera, se trata de dar la oportunidad a aquellos interesados a sumarse a alguna de las ofertas académicas que ofrece la Universidad Católica con el objetivo de continuar sus estudios y avanzar en la formación curricular ciudadana a través de una carrera de grado o algún curso de formación terciaria.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Últimos días de inscripciones para el seminario “Gestión de Fotografías Patrimoniales”

El seminario “Gestión de Fotografías Patrimoniales: conservación, digitalización, investigación y gestión Nivel I”, que se desarrollará en nuestra ciudad entre los días 12 y 15 de julio recibe sus útlimas inscripciones.
El curso que es organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo y Centro Cultural de España en Montevideo, con la colaboración de la Regional Norte de la UdelaR, el Centro Mec Salto, la Intendencia de Salto y el Centro de Fotografía de Salto, se desarrollará entre los días 12 y 15 del corriente mes en el horario de 10 a 12:30 y de 15 a 18 horas.
Los docentes a cargo del curso son: Ana Laura Cirio, Gabriel García, Mauricio Bruno y Daniel Sosa.
El seminario se propone abordar la gestión de fotografías patrimoniales brindando un primer acercamiento a las pautas y herramientas útiles para identificar los diversos procesos fotográficos, conocer su composición para comprender las medidas óptimas para su conservación, exponer las herramientas para su documentación y los elementos que se deben tener en cuenta al definir un plan de digitalización, así como las consideraciones necesarias para utilizar la fotografía como fuente primaria para la investigación.
El seminario culmina con la presentación de herramientas de gestión que pueden ser aplicadas de forma práctica por los participantes, en base a las características de sus proyectos y a lo trabajado en cada módulo, promoviendo el intercambio y la búsqueda de nuevas ideas de gestión.
El lugar en que se desarrollará este curso es en la Biblioteca Municipal de Salto (calle Artigas y 25 de Agosto) y los cupos son limitados a 24 personas, por lo cual se solicita una inscripción previa con tiempo.
Está dirigido principalmente a personal de archivos, bibliotecólogos, investigadores, fotógrafos, docentes y público en general.
Se puede acceder al formulario de inscripción a través del siguinte link

https://goo.gl/tZctPE

PERFIL DE LOS DOCENTES
Ana Laura Cirio: Archivóloga, egresada del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación. Desempeña tareas de conservación y descripción de fotografías en el Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. Participó de varios seminarios, talleres y cursos vinculados al tema. Desde 2008 hasta 2012 trabajó en el Archivo General de la Universidad de la República (AGU). Fue asignada al proyecto de rescate del archivo fílmico del ex Instituto de Cinematografía de la Universidad, y luego asumió como archivóloga del Área de Investigación Histórica del AGU. Desde 2005 hasta 2011 trabajó en el archivo del Semanario Búsqueda, desempeñando tareas de ca: Fotógrafo y especialista en procesos de tratamiento digital de imágenes. Desde 2005 es fotógrafo del Centro de Fotografía (CdF), donde participa en el diseño de los protocolos de digitalización, tratamiento digital y gestión de color del acervo fotográfico del CdF. Coordinando las áreas de Conservación, Digitalización y Documentación del CdF.
Mauricio Bruno: Licenciado en Ciencias Históricas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE) de la Universidad de la República (UdelaR). Diplomado en Educación, Imágenes y Medios por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente cursa la Maestría en Historia Política de la Facultad de Ciencias Sociales (UdelaR), es docente e investigador del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayo (CEIU), de la FHUCE-UdelaR. También es responsable del área de investigación e integrante del área de documentación del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. Asimismo, es coautor del libro “Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales: 1840-1930”.
Daniel Sosa: Director del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. Coordinador general del encuentro internacional de fotografía “Fotograma”, organizado por el CdF. Fue uno de los responsables del proyecto de conservación, descripción, digitalización y acceso del acervo fotográfico de la Intendencia Municipal de Montevideo (1997-2002).

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Bienal del Coloquio de Transformaciones en UdelaR

Los días 27, 28 y 29 de julio en la sede Salto de la Universidad de la República, se desarrollará la XI Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales “Repensando políticas y estrategias”, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
El Comité Académico de Desarrollo Regional informa que estando a pocos días de la XI Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, que se desarrollará en la sede del Centro Universitario Regional del Litoral Norte de la Universidad de la República, en la ciudad de Salto, entre los días 27 y 29 de julio del presente año, una vez realizado el plazo de recepción de resúmenes, se han recibido 326 postulaciones, pasando a evaluación de las cuales fueron aceptados 287 trabajos.
Mesas de Trabajo:
Políticas públicas de planificación y ordenamiento territorial. El desarrollo en y de las ciudades. Redes y sistemas en la organización e integración de los territorios. Territorialización de los modelos de producción y acumulación. Transformaciones rurales, cuestión agraria y desarrollo territorial. Patrimonio, cultura e identidades. Fronteras y procesos de integración. Transformaciones territoriales y su gestión ambiental.
Por mayor información, se solicita a los interesados que ingresen al siguiente link
www.unorte.edu.uy/xibienalaugm
o que se comuniquen a través del e-mail de contacto:
xibienalaugm@gmail.com

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Cursos de invierno para docentes en la Universidad Católica sede Salto

En el marco de sus actividades de extensión a la región, la Universidad Católica dará inicio este año un ciclo de cursos destinados a docentes denominado “Cursos de invierno para docentes”.
Estas actividades están destinadas a docentes de educación superior que deseen profundizar sus competencias didácticas con herramientas útiles para el ejercicio de su practica docente.
Durante el ciclo 2016 se realizarán los siguientes cursos según el detalle de días y horarios que se indican a continuación:
1) Los días 12 y 13 de julio “Aprendizaje basado en equipo”, a cargo del docente Ing. Dr. Ernesto Campo. El horario en que se desarrollará será de 18:00 a 21:00 horas.
2) Los días 28 y 29 de julio Planificación de un curso focalizado en la comprensión y en los niveles de aprendizaje. Este curso estará a cargo de la docente: Prof. Jacqueline Tipoldi. El horario en que se dictará será entre las 18:00 y las 21:00 horas.
Vale destacar que se trata de una actividad abierta y sin costos, pero que requiere previa inscripción, y esta destinada a docentes de educación terciaria de Salto y la región.
Las inscripciones se reciben en la sede Salto de la UCU, en Artigas 1251 o por el e-mail: sedesalto@ucu.ed.uy o al teléfono 47325467.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,32 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 5 jul (EFE).- El peso uruguayo se depreció ayer un 0,32 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU). Venta: 31,30 pesos. Compra: 30,10 pesos. El peso uruguayo perdió 10 centésimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se aprecia un 1,31 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 5 jul (EFE).- El peso argentino se apreció ayer el 1,31 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en: Compra: 14,60 Venta: 15,00 Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE
El guaraní de Paraguay se mantienen estable frente al dólar estadounidense
Asunción, 5 jul (EFE).- El guaraní de Paraguay se mantuvo estable ayer frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista. Venta: 5.570 guaraníes. Compra: 5.556 guaraníes. Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE.
El peso chileno se deprecia un 0,85 % frente al dólar
Santiago de Chile, 5 jul (EFE).- El peso chileno se depreció ayer un 0,85 % frente al dólar, tras cerrar en 663,30 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,60 pesos más que en la víspera. La jornada, según los operadores, se enmarcó en una caída del 1,62 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, y en un comportamiento negativo de los mercados internacionales. Martes Compra: 663,00 pesos Venta: 663,30 pesos Fuente: Operadores de Mercado. EFE
Inflación en Uruguay se ubicó en 0,40 % en junio
Montevideo, 5 jul (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) de Uruguay registró un incremento de 0,40 % en junio en relación con el mes anterior y acumula una subida de 7,09 % en lo que va de 2016, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tanto, la inflación en el acumulado de los últimos 12 meses se situó en el 10,94 %. En junio destacó el aumento del precio respecto al mes anterior de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,96 %), de los bienes y servicios diversos (0,74 %), de los restaurantes y hoteles (0,54 %), de la salud (0,39 %) y de la vivienda (0,29 %). Los sectores en los que descendieron los precios en junio respecto a mayo fueron el transporte (-0,31 %), la recreación y la cultura (-0,23 %) y las comunicaciones (-0,07 %). En tanto, en el acumulado de 2016 destaca el incremento de precios experimentado por la vivienda (13,52 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (12,09 %), la educación (8,32 %) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (7,31 %). Asimismo, en los últimos 12 meses las bebidas alcohólicas y el tabaco han aumentado su precio un 20,27 %, los alimentos y las bebidas no alcohólicas un 12,54 %, la educación un 12,10 %, los bienes y servicios diversos un 12,06 %, los restaurantes y hoteles un 10,53 % y el transporte un 10,13 %. EFE
Brasil propone a Uruguay promocionar sus exportaciones de forma conjunta
Montevideo, 5 jul (EFE).- Brasil propuso este martes a Uruguay la promoción conjunta de sus exportaciones a través de la agencia Apex-Brasil, informó hoy en Montevideo el canciller brasileño, José Serra, tras reunirse con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y con su homólogo en ese país, Rodolfo Nin Novoa. “Abrimos la posibilidad de que Uruguay pueda compartir el trabajo de la agencia (y que) donde Brasil vaya a hacer promoción en el mundo que Uruguay también vaya. Es un trabajo de cooperación bilateral”, anunció Serra, que calificó la iniciativa como “una alianza interesante”. A modo de ejemplo, el ministro brasileño destacó las posibilidades para el comercio exterior de ambos países que representa la región de África Subsahariana. “Ha crecido el doble que América del sur entre 2000 y 2010 y tres veces más” en los últimos años, aseveró Serra, que también indicó que se trata de un “mercado en permanente expansión” con capacidad de “absorber” los productos de Brasil y Uruguay. En ese sentido, aseguró que los países de esa región africana demandan alimentos procesados y equipos para la producción agrícola, entre otras cosas. Asimismo, subrayó el hecho de que muchos de los Estados de esa zona “exportan petróleo” y puso los ejemplos de Nigeria e Irán. Sobre ese último país destacó que el levantamiento de las sanciones internacionales debido al desarrollo de un programa nuclear y que “empezaron a ser retiradas por el Gobierno de Obama” han abierto una perspectiva interesante. Serra también abordó otras dos cuestiones en su visita a Uruguay, una referida a la posibilidad de crear una dirección trasnacional para la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay (que nace en Bolivia y desemboca en el Río de la Plata) y también la profundización de la cooperación transfronteriza en materia de seguridad. Sobre la primera propuesta, Serra indicó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, mostró un “enorme interés” y dijo que Brasil acogerá una reunión en la que se llamará a los titulares de los ministerios de Exteriores y de Transporte de los países involucrados para desarrollar la idea.““Según explicó, el objetivo es crear una dirección trasnacional para elaborar “proyectos básicos” y de “financiación. Sobre la hidrovía, señaló que actualmente transporte unos 18 millones de toneladas de mercancía al año pero que tiene potencial -con una mejor organización, regulación común e inversiones complementarias, según expresó- para “triplicar o cuadruplicar” esa cantidad. En cuanto a la propuesta en materia de seguridad, dijo que a finales de este mes habrá una reunión en la que se convocará a los titulares de diferentes carteras (Exteriores, Justicia, Seguridad y Defensa fueron las que mencionó) de Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay y Brasil para coordinar “una acción común” que se vuelva permanente en materia fronteriza. Serra señaló que Vázquez le manifestó su interés en este asunto y subrayó que para Brasil este tema resulta una “enorme preocupación” debido, entre otras cosas, al tráfico de drogas, el contrabando de mercancías y de armas, que se produce a través de los límites territoriales. EFE
Brasil pide a Mercosur retrasar decisión sobre traspaso del mando a Venezuela
Montevideo, 5 jul (EFE).- El canciller de Brasil, José Serra, se reunió hoy en Montevideo con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y con su homólogo en el país, Rodolfo Nin Novoa, y les propuso postergar hasta mediados de agosto la decisión sobre si traspasar o no a Venezuela la presidencia temporal del Mercosur. Uruguay, que actualmente preside el bloque regional, ha manifestado su intención de cumplir con el reglamento del grupo -al que también pertenecen Argentina y Paraguay- y traspasar el mandato del Mercosur al país caribeño, lo cual se debatirá, en principio, en una reunión de cancilleres en Montevideo el próximo 11 de julio. “Hice la propuesta de que dejáramos la decisión para mediados de agosto, cuando Venezuela tendría que concluir los requisitos (para formar parte del grupo) del Mercosur que fueron fijados hace cuatro años y que hasta ahora los cumplió parcialmente”, dijo Serra en una rueda de prensa tras almorzar con Novoa en la capital uruguaya. Preguntado sobre ello, el canciller brasileño señaló que Venezuela ingresó en el Mercosur sin cumplir “las precondiciones” del bloque y que el periodo que se le dio para ello, primero de dos años y ampliado después por otros dos más, acaba en agosto. Sobre esas condiciones, Serra explicó que se trata de aspectos vinculados a, entre otras cosas, “normas, tasas cambiarias y controles cuantitativos” y aseveró que el país caribeño tiene “un déficit muy grande en ese área”. En cuanto a las consecuencias que podría tener el incumplimiento de esas condiciones, Serra descartó la posibilidad de que Venezuela pueda ser expulsada del grupo por ese motivo. Serra considera que una vez acabado ese plazo a mediados de agosto los países miembro tendrán más elementos para poder tomar una decisión en cuanto al traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela, que atraviesa una situación política “nebulosa”, dijo. Asimismo, el ministro de Exteriores brasileño dijo que respeta la decisión de Vázquez de traspasar el mandato del Mercosur a Venezuela. En ese sentido, Novoa se reunió la semana pasada en Uruguay con su homóloga argentina, Susana Malcorra, y en una rueda de prensa conjunta anunció que la tradicional cumbre de jefes de Estado en la cual se hace el traspaso de la presidencia del bloque y prevista para este mes había sido cancelada y que la transferencia se haría entre cancilleres, algo que en estos momentos está en duda. Cabe destacar que Paraguay fue el único país que ha dado su apoyo explícito al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el proceso de aplicación de la Carta Democrática de esta organización a Venezuela, un instrumento jurídico que busca aumentar la presión internacional sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. Por otro lado, Serra reiteró que el Mercosur necesita dar flexibilidad a sus integrantes para poder concretar acuerdos bilaterales con terceros países sin necesidad de que esos acuerdos sean aprobados por el resto de los países del bloque. “Tenemos que dinamizar el Mercosur, necesita ser profundizado en cuanto al libre comercio dentro de la propia región dado que todavía hay trabas” y también señaló la necesidad de mayor regulación común en áreas como la sanidad o la tecnología.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CARMEN CLARA BENTANCOURT ALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016. Sus hermanos y sobrinos, sus amigas: Carmen, Silvia y Juanita Pintos, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
ROXANA JACQUELINE PADILLA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016. Sus hermanos: Sandra Teresita y Julio Do Canto, Juan Eduardo y Olga Lerena, Marcos y Estefany Ferreira y Laura Padilla y respectivas familias, participan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016. Su esposa: María Lilia Fernández; sus hijos: María Eugenia y Charlie, María Noel y Leonardo, María Celia y Gerardo, María Fernanda y Martín; sus nietos: Federica, Charlito, Joaquina, Tomás, Luciano, Alfonso, Nicolás, Juan Diego, Fiona, Lola, Santino y Delfina, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016. Integrantes de Veterinaria Bortagaray y de Veterinaria Bortagaray y Cia Ltda., participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016. Adolfo Bortagaray Farinha, Lucila Sabarros de Bortagaray y sus hijos: Isabel y Felipe Arocena, Adolfo Pablo y Ana Gil, Inés y Santiago Guidotti, Lucila y Rolando Podestá, participan con profunda pena el fallecimiento de su querido amigo Carlitos y el sepelio realizado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016.Edificio Daymán Arapey, participan con profundo dolor su fallecimiento. Sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016.Sus amigos: Juan Carlos Guggeri, Nancy Saldaña de Bello y respectivas familias, participan con profundo dolor su fallecimiento. Sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016.Omar Castro Riera y familia, participan con hondo pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016.La amigas de su hija María Fernanda: Virginia Cervieri, Carola Caputto, Paulina Altieri, Andreina Caputto, Aldana Martínez, Irene Houcarde y Virginia Cardozo, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016.Martha Roig de Rodríguez Iribarne y familia, participan con profunda pena dicho fallecimiento y sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016.Comisión Directiva de Club Uruguay, participan con pesar el fallecimiento de su estimado socio y exdirectivo. Sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016.Julio César y Ricardo Apatie y personal de Apatie Seguros, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016. Sus primos: Esther María, Mingo, Beatriz y respectivas familias, participan con profundo pesar el fallecimiento de su querido Carlitos. Sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016. Dr. Ricardo Revetria y familia, Cdor. Domingo Iribarne y familia, Dr. Benito Pedro Solari y familia, participan con profundo pesar el fallecimiento de su querido amigo y el sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016. Sus compañeras de Rumy de Club Uruguay de su esposa María Lilia, participan con profundo pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de Julio de 2016. Nacional F.C. participa con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció en la paz del Señor el 5 de julio de 2016. Lucio Patella y Aileen Hogben de Patella participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de julio de 2016. El Senador Jorge Larrañaga participa con hondo pesar el fallecimiento de su amigo y el sepelio efectuado.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de julio de 2016. Gonzalo Pirotto e Irene Meirelles y sus hijos: Gonzalo Javier, Ana Irene y Juan Ignacio y sus respectivas familias participan con profunda pena dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.
JUAN JOSÉ MEDICI MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció en Rosario, República Argentina. Sus hermanos: Mario, Miguel, Fernando, Ana María, Emilia, Domingo y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado, realizado en Rosario, República Argentina
SARA LEIVAS EUS
(Q.E.P.D.)
Falleció en Montevideo. Sus sobrinos, Flora, Nelia, Liverpool, Ildemaro, Anelio, Ana Teresa y Wilson Levitan Eus, participan con hondo pesar el fallecimiento de su querida tía y el sepelio en Montevideo.
HEBER MARTÍNEZ FERRAO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de julio de 2016. Sus hijos: José Rufino y Miriam Díaz, Heber Daniel y Magali Prado; sus nietos: María Elisa Martínez Díaz y Matías Echeveste, José Pablo Martínez Díaz y Alina Lorenzo, Diego Daniel Martínez Prado y Natalia Cardinal y Julia Laura Martínez Prado; sus bisnietos: Julieta y Felipe Echeveste, Josefina Martínez y Facundo Martínez Cardinal, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
HEBER MARTÍNEZ FERRAO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de julio de 2016. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto-IAMPP, participa con profundo dolor el fallecimiento del padre del Médico titular Dr. José Rufino Martínez, padre político de la Dra. Miryam Díaz y abuelo de la Dra. Elisa Martínez Díaz.
DR. Arturo G. Altuna- Presidente
Dra. Susana Decoud- Secretaria.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Manuel Lopes de Amorim. Falleció el 5 de julio de 2016. Edad: 74 años. Casa de duelo: Artigas 610 piso 2. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Heber Martínez Ferrao. Falleció el 5 de julio de 2016. Edad: 89 años. Casa de duelo: Guaraní 124. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Carmen Clara Bentancourt Alvez. Falleció el 5 de Julio de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 116. Velatorio: Brasil 731- sala 1. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Roxana Jacqueline Padilla. Falleció el 5 de Julio de 2016. Edad: 47 años. Casa de duelo: Bº Yaque- manzana K viv 21.Velatorio: Brasil 731-sala 3.Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La falta de las agroindustrias que clausuraron actividades en la zona se sentirá fuerte en los próximos meses

La zafra azucarera 2016 se desarrolla sin mayores contratiempos, pero con “peludos” preocupados por el futuro. Una vez que finalice la cosecha, el cortador y su familia deben seguir respirando, alimentándose, pagando los servicios y vistiéndose. ¿ Donde pues está su preocupación?. En la falta de fuentes laborales en la jurisdicción.
Se han cerrado empresas agroindustriales que daban cientos de puestos de trabajo tanto estables como zafrales. Para un cortador es muy difícil el poder aguantar el mes con lo que percibe por el seguro de desempleo. Ya para la mujer no hay posibilidades laborales en la zona. Calvinor y Greenfrozen eran sustentos importantes para el sexo femenino.
La mujer trabajaba no solo en la plantas industriales sino que otro número realmente significativo encontraba en las zafras de las frutas y hortalizas el jornal diario que permitía a la familia toda vivir de forma más o menos decorosa. Hoy la mujer busca y busca laburo en la zona sin mayor suerte.
Si se trata de alguna joven con estudios, tiene más probabilidad de encontrar un trabajo que una señora de 40 o 50 años.
En el caso de las cincuentonas, la posibilidad laboral pasa por cuidar enfermos, niños, lavar o cocinar para alguna familia pudiente del medio.
Las empresas agroindustriales que cerraron requerían mucha mano de obra femenina. La incertidumbre sobre que sucederá en los meses que no hay zafra va en aumento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Expreso arrancó en punta

Dio inicio al torneo oficial 2016 de la Liga de Fútbol Sénior de Bella Unión. En la primera fecha se registraron una victoria y dos empates. La victoria siendo de Expreso por lo que largó en punta. Los resultados fueron estos:
Las Piedras 2 Lavadero 2.
Cururú 0 La Jeringa 0.
Expreso 1 Campodónico 0.
Libre: Cuareim.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto de radio de un automóvil

Fue denunciado en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una radio marca XION y un par de lentes, sustraídos desde el interior de una camioneta que permaneció estacionada en horas de la noche frente a una finca ubicada en calle Guaraní, mediante el forzamiento de una de sus puertas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Faena de ovinos

Se denunció ante la Policía de Bella Unión la faena de tres ovinos perpetrada en un establecimiento rural ubicado a la altura del kilómetro 7 + 500 metros de Ruta 30. Fueron constatados indicios de la faena.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ruta 3 sin cambios

Ya dejamos atrás el primer semestre del año y nada de cambios en Ruta 3, jurisdicción de Bella Unión. Los gobiernos de izquierda se han venido sucediendo uno tras otro pero pese a los reclamos de los vecinos, la ruta y sus peligros continúan igual.
Desde el 2005 se solicita que se deje sin efecto el fatídico trébol, lugar de innumerables siniestros de transito.
Desde hace años se solicita la colocación de semáforos en algunos cruces de la ruta como ser, a la altura de calle Brasil por un lado y de calle Salto por otro, pero hasta ahora sin respuesta positiva.
Se ha solicitado la colocación de lomadas o despertadores como forma de frenar la velocidad. Ni uno ni otro. Nadie respeta los carteles que indican 45 kilómetros en la hora. La única es colocando elementos como los nombrados, que en definitiva deriven en que si o si el conductor deba circular en el tramo mencionado a menor velocidad. Escolares y liceales de forma diaria cruzan dicha ruta con el consiguiente peligro. Ni que hablar de las cunetas y los pastizales a ambos lados de la ruta en varios tramos, que se suma a las situaciones anteriores.
Como viene pintando la mano, es difícil que en este 2016 se logren concretar cambios y mejoras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Trámite para credencial cívica

Los días 16 y 17 de julio, funcionarios de la Oficina Electoral de Artigas estarán en Bella Unión a los efectos de efectuar inscripciones de jóvenes.
Además con la posibilidad de efectuar renovaciones y traslados.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Director de OSE en Bella Unión

Uno de los directores de OSE estará en Bella Unión este viernes 8. Se maneja la presencia de la vicepresidenta Dra. Varela en la zona. Está previsto que se reúna con autoridades del Municipio local y vecinos de las viviendas de MEVIR, complejo habitacional numeroso que está ubicado frente a Barrio Las Piedras. El encuentro está previsto para la hora 16 y se llevará a cabo en el salón social de MEVIR.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Apicultores

Pese a no existir un número grande de propietarios de colmenas en nuestra zona como en el pasado, igualmente hay quienes se dedican a esta actividad. En la década del 90 se había creado la cooperativa agraria limitada de apicultores de Bella Unión, la que por algún tiempo funciono con éxito. La Dirección General de la Granja y la Comisión Honoraria de Desarrollo Apicola recuerdan a los apicultores que deberán realizar la declaración jurada anual del registro nacional de propietarios de colmenas, teniendo plazo hasta el 31 de julio de 2016.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jóvenes expedicionarios del CERP inician primera etapa de la “Ruta del Plata”

El pasado fin de semana un grupo de jóvenes expedicionarios pertenecientes a la cátedra de Historia del CERP – junto a su docente la Prof. Mónica Nicollielo – iniciaron la primera etapa de la planificada recorrida a la denominada “Ruta del Plata”. Esta primera etapa incluyó una visita a la capital del país.
“Nos basamos en un libro guía del siglo XVIII que si bien se titula ”Lazarillo de ciegos caminantes. Desde Buenos Aires a Lima”, comienza en Montevideo. Así que Montevideo también formaba parte del ”Camino Real” que describe el libro. Ése camino coincide con ”la ruta de la plata”, que le da nombre al Río de la Plata y que iba hasta Potosí, en lo que hoy es Bolivia.
¿Y cómo se planteó el mapa de ruta en la capital del país?
-“Salimos en dos grupos: un grupo de 4 estudiantes salió de Paysandú la medianoche del jueves y otro grupo de seis estudiantes salió conmigo en la misma fecha para encontrarnos en la Terminal de Salto el viernes 1º de julio a las 00:30 y llegar en la mañana del mismo día a Montevideo.
El grupo que salió de Salto llegó como a las 6:15 y el que salió de Paysandú a las 7:00. En ese momento nos reunimos y compartimos un desayuno en una cafetería y restaurante de la Terminal de Tres Cruces.
Desde allí, nos trasladamos a la Casa del INJU, donde teníamos alojamiento gratis por 3 días y que queda en 18 de Julio 1865.
Les cuento que el paraje de Tres Cruces se llama así desde el siglo XVIII en que una tradición dice que allí había 3 cruces por tres víctimas de asesinatos que murieron allí. Estas tradiciones se cuentan en el libro del cronista Isidoro de María ”Montevideo Antiguo”.
Por su parte, Montevideo se fundó en 1724 por el Gobernador de Buenos Aires, Bruno Mauricio de Zabala para expulsar de la Bahía a los portugueses que se habían instalado en 1723; la fundación de Salto se hizo en la primera mitad del siglo XVIII como un fuerte para tener un punto intermedio para llegar a Asunción. Paysandú por su lado habría sido fundado por guaraníes misioneros luego del Tratado de Madrid, como una opción donde establecerse, en lugar del territorio de las Misiones Orientales.
Luego de descansar en la Casa del INJU, fundada en diciembre de 2014, ya cerca de las 11:00 de la mañana, comenzamos a caminar por la calle 18 de Julio, parando aproximadamente cada dos cuadras para observar las plazas y los edificios históricos más importantes. Durante ese camino, observamos que predomina una arquitectura de estilo pompeyano, combinada con edificios de estilo ecléctico, neoclásico y neogótico del periodo 1870-1910, aproximadamente. De manera que caminar por 18 de Julio es como caminar por un túnel del tiempo a través de los siglos XIX y XX.
Pero, al llegar a la Puerta de la Ciudadela, entramos en el siglo XVIII. Es uno de los tres únicos restos que nos quedan de la que un día fue, una de las murallas más impresionantes de América del Sur, junto con El Callao, en Perú, y Cartagena de Indias, en Colombia. Esos tres restos de murallas se ubican, una a la entrada de la peatonal Sarandí, que es la Puerta de la Ciudadela, de la que se han hecho varias reconstrucciones, quedando sí, como tú dices esa tonalidad color canela, pero lo más gracioso es que al reconstruirla la orientaron al revés, quedando el frente de la Puerta hacia adentro y no hacia afuera”.
-¿Y cómo siguió el periplo?
-“A dos cuadras de la Puerta ya tienes lo que eran los tres elementos básicos en la fundación de una ciudad española del siglo XVIII: el Cabildo, la Plaza Matriz y la Catedral.
Los otros dos restos de murallas que quedan son el Cubo Sur, que formaba parte del baluarte sur, sobre la Rambla de Montevideo, a unas cuadras de la actual calle Maciel, y el otro resto de muralla se encuentra cerca del Teatro Solís, en la calle Buenos Aires. Almorzamos muy cerca de allí, en la Plaza Independencia, desde donde se ve ya la costa del Río de la Plata, a unas cuadras.
Luego pasamos por la puerta del Cabildo, y a una cuadra, ya encontramos la calle Rincón, llamada así por la célebre batalla contra el Imperio del Brasil que nos permitía liberarnos de este dominio en 1828 para conformar luego la República Oriental del Uruguay. La calle paralela es 25 de Mayo, por la fecha de la Independencia argentina. Nos adentramos entonces en la Ciudad Vieja con sus callecitas estrechas, sus veredas estrechas, de tipo colonial, que obligan a caminar en fila india, y así llegamos a la Plaza Zabala, donde se encuentra la que un día fue la residencia de la familia Ortiz de Taranco, un palacio del estilo de la casa Gallino Olarreaga de Salto, pero reflejando una riqueza todavía superior.
Un edificio de claro estilo versallesco, con gobelinos hechos en Europa, sorprendentes mármoles, cristales, maderas preciosas.
Desde el año 1950 este edificio fue adquirido por el Estado y hoy funciona plenamente como Museo, se llama Museo de Artes Decorativas. Allí se encuentra también el juego de cama donde durmió Luis Batlle Berres y también otros objetos de colección como el jarrón japonés. En el subsuelo pudimos observar colecciones de arte griego antiguo, árabe, y de otras procedencias.
-¿Y cómo siguió el recorrido?
-“Desde allí nos fuimos hasta el Obelisco a los Constituyentes del año 1830, recorrimos Parque Batlle hasta llegar a la Embajada de Bolivia. Esta fue la primera vez que pisamos territorio boliviano. Nos recibió el cónsul Carlos Demiguel quien nos ilustró sobre la riqueza mineral de Bolivia que es impresionante; no sólo la plata del Cerro de Potosí, de donde salía la plata de toda América del Sur, sino sus reservas de estaño, de hierro, de litio, de gas. Su problema es cómo dar salida a esas riquezas; acordándonos de la antigua ruta de la plata, preguntamos sobre el proyecto para extraerla a través del puerto de Rocha en Uruguay, a lo que el cónsul nos dijo que depende de la construcción del puerto de aguas profundas.
El sábado recorrimos toda la ciudad en el bus turístico; luego visitamos el Museo de Historia del Arte de la Intendencia, donde se encuentran colecciones de arte antiguo de todo el mundo, pero también hay una sala donde hallamos arte colonial de los siglos XVII y XVIII. Allí se puede observar un hallazgo arqueológico hecho en Salto, una cruz de arenisca grabada en cuatro lenguas; latín, español, portugués y guaraní, que muestra hasta dónde llegaba la influencia jesuita misionera y la riqueza cultural del antiguo Uruguay”.
-¿Qué evaluación hacen de esta primera etapa?
“Los objetivos se cumplieron plenamente. Regresamos con mucha información, muchas experiencias, vivencias, y materiales.
Un conocimiento más profundo de nuestra propia historia y además, una visión más clara de la realidad de Bolivia.
Volvimos con mapas y referencias históricas no sólo de Uruguay sino de Bolivia. El grupo de 2º año de Profesorado de Historia del CERP también vuelve con la experiencia de haber convivido como grupo, madurando como grupo, luego de haber participado en esta experiencia. Lo que Carl Rogers llama dinámica de grupos: el proceso por el cual un grupo llega a convertirse en grupo.
Y con toda la experiencia de un viaje ya realizado, que ahora les permitirá planificar la siguiente etapa: el viaje a Colonia del Sacramento, la ciudad fundada en 1680 por los portugueses con un objetivo que era el opuesto de la fundación de Montevideo, porque Colonia, dentro de lo que era la ruta de la plata, representaba el puerto desde donde ésta se extraía de contrabando.
Gracias al Tratado de Methuen de 1703, la plata que se extraía de contrabando a través de Colonia, llegó a Inglaterra, debido a que este tratado consagró una alianza entre Inglaterra y Portugal”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jóvenes con rezago estudiantil a los 15 años se estancan y abandonan los estudios posteriormente

Estudio analiza trayectorias de los jóvenes que realizaron PISA 2009.

“El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) presentó hoy el estudio Trayectorias educativas en la educación media. PISA-L 2009-2014, que fue realizado en convenio con el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. La investigación hace foco en las trayectorias educativas de los alumnos que realizaron la evaluación internacional en 2009 y sus valoraciones acerca de sus experiencias sociales y académicas en la educación media. El informe se apoyó en una encuesta retrospectiva aplicada en 2014 (cuando los evaluados tenían 20 o 21 años) a una submuestra de la muestra de la cohorte PISA 2009 (todos los adolescentes del país que ese año tenían 15 años y asistían a educación formal de nivel medio, un 80% del total). Se les consultó a los muchachos sobre diversos aspectos de su vida durante dicho lapso de tiempo. La información se articuló con las bases de datos nacionales de las pruebas PISA y los resultados son generalizables para la cohorte PISA 2009, no para el total de adolescentes que tenía 15 años ese año (falta un 20% que no asistía a la educación formal o cursaba primaria). El sociólogo Santiago Cardozo Politi, autor del estudio, remarcó que las brechas educativas de los estudiantes (rezago escolar y en los aprendizajes) ya eran fuertes a los 15 años, cuando efectuaron la evaluación internacional, y siguieron profundizándose entre esa edad y los 20-21 años. Además, recordó que un 20% de la cohorte generacional (total de adolescentes uruguayos que tenían 15 años cuando se realizó PISA 2009) ya no asistía a la educación formal en 2009 (por lo que no forman parte de este estudio).“Por otra parte, un 15% de los encuestados no acumuló ningún año de estudio adicional en la educación formal luego de los 15 años, un 42% acumuló uno o dos años y un 43% tres años o más. En lo referente educación media superior, el 80% de llegó a comenzar ese nivel y el 44% lo había acreditado a los 20-21 años. El sociólogo subrayó que más de la mitad de estos jóvenes interrumpió al menos una vez sus estudios de educación media (55%). Aproximadamente la mitad de ellos no los había retomado a los 20-21 años. Ante estos datos, Cardozo Politi hizo hincapié en que la experiencia educativa anterior a los 15 años tiene un peso cuasi determinante en la trayectoria posterior: el rezago tanto en términos de extraedad para el grado como en relación al desarrollo de habilidades y competencias, es uno de los factores de más alto riesgo para el avance por el sistema. PISA-L marca también la existencia de esfuerzos de revinculación, los que, como dijo el sociólogo, si bien demuestran que existe interés en la educación, mayoritariamente no redundan en mayores logros educativos. En lo que tiene que ver con brechas por sector y sexo, Cardozo Politi explicó que el sector privado parece proteger mejor las trayectorias escolares y las mujeres son más exitosas que los varones en su camino por la educación media. Finalmente, sobre las experiencias y valoraciones de los jóvenes, informó que los encuestados mostraron una buena integración social en los centros educativos y un relacionamiento positivo con los docentes. A nivel de integración académica, los datos son más matizados, ya que un conjunto no mayoritario pero importante respondió que le aburrían las clases o lo que tenía para estudiar, no prestaba atención en clase, no hacía las tareas, no dedicaba muchas horas a estudiar, llegaba tarde o faltaba a clases con frecuencia.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Vidrieros” golpearon anoche por 3ª.vez en Ferretería Aguiñagalde

Por tercera vez en un mes le rompieron una puerta blindex a la empresa Aguiñagalde, esta vez le llevaron 6 mil pesos.

No hay tregua para la Policía ni para los comerciantes. Especialmente para los propietarios de la Barraca y Ferretería Aguiñagalde que anoche sintieron cómo por tercera vez en menos de un mes, les daban un fuerte golpe. “No es tanto lo que se llevaron, sino el daño causado”, dijo anoche a EL PUEBLO uno de los titulares de la firma, Marcos Aguiñagalde.
El sacudón anímico para los responsables del lugar que vienen sosteniendo una empresa que emplea a un importante número de personas, es lo que se refleja en este tipo de situaciones, donde los propios empleados acuden al lugar para verificar el estado del lugar y poder repararlos lo antes posible para que el mismo siga funcionando.
El hecho fue sobre las nueve y veinte de la noche de ayer, cuando el frío y una pertinaz llovizna arreciaban. Los dos delincuentes, que según la Policía se trata de dos hermanos de la zona sur de la ciudad, que salieron de la cárcel hace un tiempo y que se dedican a este tipo de robos, llevando con este, al menos 12 casos similares en la que son sospechosos de haberlos cometido, actuaron rápido, según vieron en el video de seguridad los damnificados.
Los mismos entraron rápido. Esta vez el local elegido fue el de la pinturería de la firma Aguiñagalde en el cruce de Barbieri y Viera, rompieron la puerta de blindex y revisaron el local. Lograron encontrar el dinero que había allí y se llevaron unos 6 mil pesos que estaban en la caja y que era parte de la recaudación del día.
Después de esto se subieron a una moto y se fueron raudamente para perderse en la oscuridad de la noche. La Policía pudo divisar por las cámaras que se dirigieron hacia la zona sur de la ciudad, por lo cual dispusieron que varios efectivos actuaran haciendo un cerco en toda la zona sur, pero no lograron dar con estos individuos.
IMPOTENCIA
Ya se van dando 12 casos de este tipo en los últimos tiempos. Para los titulares de la firma Aguiñagalde, la impotencia reina porque se trata de la tercera vez que le ocurre este hecho en menos de un mes. El mayor daño está en la rotura de vidrios.
La primera vez que le rompieron la puerta blindex, el costo fue de 58 mil pesos, en la segunda oportunidad, el costo que debieron asumir rondó los 40 mil pesos y la puerta rota anoche les causó un perjuicio de unos 1.300 dólares aproximadamente.
“La gente dice que tenemos seguro y no es así, no tenemos asegurado un vidrio, y en menos de un mes tenemos que pagar unos 150 mil pesos en reparaciones. A mi me da a pensar que puede ser algo adrede contra nosotros, no sé. Pero frente a ese local justo, hay una cámara de la Policía y justo pasa esto”, dijo molesto por la situación que le toca vivir, Marcos Aguiñagalde.
“Hay un montón de cosas que están mal, en muchos casos, las autoridades no están dando con el tema y hay cosas que deben mejorarse porque todos somos víctimas de este tipo de situaciones, la gente en la calle, quienes trabajamos cada día y abrimos un comercio, creo que hay cosas que deben llamarnos la atención de cómo están pasando y empezar a reclamar a que se haga, a que las autoridades trabajen para poner las cosas en su lugar porque eso no es lo que está pasando”, señaló molesto el empresario.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...