Arrebatador de Plaza Artigas era esperado por un compinche para huir en moto del lugar del hecho

No se salvaron ni los loros…

Cerca de Plaza Artigas le arrebataron la cartera con 9.500 pesos y un celular entre otros efectos. El delincuente era esperado por otro compinche en una moto.

Jefatura de Policía informó que una mujer mayor de edad denunció que próximo a la hora 20:15 del día de ayer, caminaba por Avenida Viera, entre calles Uruguay y Brasil, cuando fue sorprendida por un masculino, con quien forcejeó y este le arrebató su cartera, la que contenía: $ 9.500, un celular Nokia Lumia 635, tarjeta de débito y de crédito, una linterna y documentos varios.
El masculino era esperado por otro masculino en una moto, dándose a la fuga. Investiga Seccional 1ra.

IMPORTANTE ROBO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de ayer, personas extrañas ingresaron a su finca tras forzar la reja y romper la ventana de madera, sustrajeron los siguientes efectos: una laptop, marca Acer de color negro, un mouse inalámbrico, una mochila negra, marca Taurus, modem, pendrive, documentos de su trabajo, $ 60, un par de championes Reebok de color gris y verde, talle 43. Avalúa el perjuicio en U$S 900.
Investiga la seccional tercera.

SE LLEVARON HASTA LOS LOROS
Un masculino mayor de edad denunció que en la tarde de ayer, al llegar a su finca constató que personas extrañas tras forzar la reja de su finca, ingresaron y le hurtaron una bordeadora, marca Shimala, un par de championes, una jaula con dos loros. Avalúa el perjuicio en $U 5000. Investiga Seccional 3ra.

LE LLEVARON LA MOTO
Una femenina mayor de edad denunció que la tarde de ayer dejó estacionada en Calle Uruguay al 300 su moto Winner, C110, matrícula HKW628, color gris y al ir a ocuparla advirtió su hurto. En el baúl tenía un casco de color negro y ropas varias. Investiga Seccional 1ra.

HURTO A TRANSEUNTE
Una femenina mayor de edad denunció que próximo a la hora 20:15 del día de ayer, caminaba por Avenida Viera, entre Calles Uruguay y Brasil, cuando fue sorprendida por un masculino, con quien forcejeó y este le arrebató su cartera, la que contenía: $ 9.500, un celular Nokia Lumia 635, tarjeta de débito y de crédito, una linterna y documentos varios.
El masculino era esperado por otro masculino en una moto, dándose a la fuga. Investiga Seccional 1ra.

HURTO EN INTERIOR DE LOCAL
A la hora 22:40 del día de ayer, personal de Radio Patrulla fue derivado a un Minimarket de Estación de Servicio ubicada en Avenida Blandengues y Barbieri, por hurto de una botella de whisky Dunbar, entrevistando a la Encargada del local quien aportó datos del autor del hurto y en qué dirección se habría fugado. Personal realiza una recorrida en la zona, y en la intersección de Calles Santa Rosa y 19 de Abril, proceden a la detención de un masculino mayor de edad, quien coincidía con descripción aportada y a quien se le incauta efecto hurtado. En Seccional Segunda, se procedió a averiguar al detenido quien reconoció la autoría del hecho. Fue enterada la Jueza Penal de Turno, quien dispuso la conducción del detenido a su Despacho, en la fecha, hora 14:00.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sorprenden y detienen a uno de los autores de abigeato en Corralito

Sorprendidos por la Policía dos hombres que llevaban carne procedente de un abigeato, se dieron a la fuga. Uno de ellos fue capturado en el galpón de una chacra adonde ingresó la Policía con autorización del propietario del lugar. El vacuno del que procedía la carne era de un animal carneado en la zona de Corralito. Otro vacuno fue carneado en la zona de El Espinillar.
CAPTURAN A UNO DE LOS AUTORES
Jefatura de Policía informó que “en la madrugada de ayer (por el miércoles último) en circunstancias que personal policial de seccionales 3ra. y 9na. efectuaba recorridas en inmediaciones de barrio Horacio Quiroga divisan a dos masculinos quienes al ver los móviles policiales arrojan una bolsa de color blanco y se dan a la fuga constatándose que en el interior de la misma se encontraba un cuarto de carne vacuna.
Al efectuarse una inspección en la zona con autorización del propietario de una finca se ingresó y en un galpón se procedió a la localización y detención de uno de los masculinos mayor de edad, siendo conducido a sede policial; incautándose también una mochila de color verde y negro conteniendo cuatro metros de piola fina, tres metros de piola gruesa, un machete de 50cm de largo, una piedra de afilar, un cuchillo de 20cm de hoja con mango amarillo, un cuchillo de 20cm de hoja con cabo negro y un cuchillo de 25cm de hoja con cabo de madera.
Posteriormente un masculino mayor de edad propietario de un campo en zona de Corralitos denunció que su peón constató la carneada de una vaca raza Holando, faltándole los dos cuartos, las dos paletas y el lomo. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria dispuso relevamiento por parte de Policía Científica, libertad del detenido, se prosigan las averiguaciones y se eleven antecedentes. Intervino Seccional 3ra.
EN TERMAS DEL ARAPEY
En la noche de ayer (miércoles) personal policial tomó conocimiento de un hurto ocurrido en una piscina de Termas del Arapey y que los presuntos autores se encontraban en zonas de la Administración por lo cual se concurrió al lugar y por indicación del damnificado se procedió a interceptar a dos masculinos, uno mayor de edad y un adolescente a quienes se les incautó un buzo tipo canguro de color negro y gris, dos pantalones jogging, uno de color negro y otro azul, una remera manga larga de color azul, las que fueron reconocidas por el damnificado como las que le habían hurtado momentos antes, procediéndose a la detención de ambos siendo conducidos a sede policial.
Enterado el Sr. Juez de Paz de 8va. Sección Judicial dispuso libertad del mayor, entrega del menor a responsable y se eleven antecedentes. Intervino Seccional 8va.
lo rasguño el vecino
Masculino mayor de edad denuncio que en la mañana de hoy en circunstancias que salía de su domicilio fue interceptado por un vecino quien sin mediar palabras lo agarró del cuello y rasguño en la cara. Agrega que hace unos meses que no se da con este ya que han tenido varios problemas y es insultado constantemente siendo la primera vez que lo agrede físicamente. Investiga Seccional 3ra.
ACOSADA POR WHATSAPP
Femenina mayor de edad denuncio que desde hace unos meses comenzó a recibir constantemente imágenes y mensajes en whatsapp de un número desconocido en los cuales la insultan con el más bajo vocabulario. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

EDUARDO GALIMBERTI di VIETRI
(Q.E.P.D.)
Falleció en Lima – Perú el 6 de julio de 2016. La Comunidad de Salto de Encuentro Matrimonial Mundial participa con dolor el fallecimiento del hermano del Sr. Obispo de la Diócesis de Salto Mons. Pablo Galimberti di Vietri. Sepelio efectuado en la Ciudad de Lima – Perú.
EDUARDO GALIMBERTI di VIETRI
(Q.E.P.D.)
Falleció en Lima – Perú el 6 de julio de 2016. Dr. Enrique Garbarini y Dra. María Noel Realini, junto a sus respectivas familias, participan con pesar el fallecimiento del hermano del Sr. Obispo de la Diócesis de Salto Mons. Pablo Galimberti di Vietri, y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado en la Ciudad de Lima – Perú.
AGRIFILDO HERNÁNDEZ SORIA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 4 de julio de 2016 en Canelones. Sus hermanos Ramón Suárez, Ermelina Hernández y Lourdes Hernández, sobrinos y sobrinos nietos participan con dolor dicho fallecimiento. Sepelio efectuado en Canelones.
ALICIA BORDENAVE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2016. Su hija: Daniela Silveira de Núñez, Ulises Núñez y sus nietos, participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
ALICIA BORDENAVE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2016. Su hija: Teresita Silveira Bordenave participa con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
ALICIA BORDENAVE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2016. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP participa con dolor el fallecimiento de la madre de su funcionaria Teresita Silveira Bordenave. Sepelio efectuado. Presidente: Dr. Arturo A. Altuna. Secretaria: Dra Susana Decoud.
CARLOS MANUEL LOPES de AMORIM
(Q.E.P.D.)
Falleció el 5 de julio de 2016. Mario Pizzarossa y Sra, Mariana Pizzarossa de Barcia, Alicia y Hugo Senisa, Mercedes y Juan Rodríguez , Miguel y Ana Paula Ferrere participan con dolor el fallecimiento de su querido amigo. Sepelio efectuado.
CARLOS ENRIQUE BARRETO de SOUZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de julio de 2016. Su esposa: Miriam Teresita González; sus hijos: Rodrigo, Nicolás y Matías; sus padres: Gabriel Barreto y Shirley de Souza; sus hermanos: Shirley, Ricardo y Darío, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
MIRIAM TERESITA ARAÚJO RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de julio de 2016. Sus padres: Élida Esther Rodríguez y José Valentín Cáceres; sus hermanos: Alejandro Daniel, Odeguis Jacquelín, Alix y sus respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en pueblo Belén. Empresa Oliden

Publicado en - FúnebresComentarios (1)

Necrológicas

Alicia Bordenave. Falleció el 7 de julio de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: Amorim 292. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Carlos Enrique Barreto de Souza. Falleció el 6 de julio de 2016. Edad: 52 años. Casa de duelo: Avda. Barbieri 1440. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Miriam Teresita Araújo Rodríguez. Falleció el 7 de julio de 2016. Edad: 55 años. Casa de duelo y velatorio en pueblo Belén. Sepelio a efectuarse hoy hora 10:00 en pueblo Belén. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hoy lanzamiento del “Salteño” de Básquetbol en 1ª división

Se llevará a cabo el lanzamiento de la temporada oficial 2016 del campeoanto “Salteño” en primera división.

En la jornada de hoy a la noche a la hora 20:00, en el local del Centro Comercial, e Industrial de Salto, se estará llevando a cabo el lanzamiento oficial de la temporada 2016 del campeonato “Salteño” de Básquetbol en categoría Mayores (1ª división).
Sin dudas un hecho significativo, que al igual que en temporadas anteriores, tendrá esta noche su lanzamiento por parte de la dirigencia de la L.S.B, conjuntamente con los delegados, y/ o representantes de las seis instituciones que la conforman.
Esta noche se estará dando el puntapie inicial para lo que se espera sea otra gran temporada de básquetbol en Salto en la categoría Mayores.
Autoridades departamentales, e invitados especiales, seguramente estarán presentes esta noche en dicho evento, el que repetimos, estará dando inicio oficial a la temporada del básquetbol a nivel local.
Se espera la presencia en Salto (las que estarán viajando desde la capital) de figuras destacadas del básquetbol, salteños ellos, los que en caso de Nicolás Mazzarino es un hecho, y se aguardaba la confirmación del juvenil Juan Salvador Zanotta Dalmao, integrante del plantel campeón de L.U.B con su equipo Hebraica y Macabi, actual jugador de Nacional en el torneo de la Liga Uruguaya de Ascenso (L.U.A), quién formara parte, y fuera integrante de la “docena” celeste que hace unos días obtuviera la medalla de bronce en el último torneo Sudamericano disputado en la ciudad de Caracas (Venezuela).
Noche de básquetbol, donde sin dudas la presencia de la gente del entorno, las autoridades que concurran, y los invitados especiales, le pondrán un marco acorde al evento evento de lanzamiento, de una temporada de básquetbol que se aguarda con gran expectativa, no solo por parte de los actores, los protagonistas… los jugadores, sino también por todos aquellos amantes de la disciplina en Salto, los que vieron en la temporada anterior, el retorno del público a las canchas, disfrutaron de una competencia que comenzó, y terminó como realmente lo merece el básquetbol salteño, el más laureado del Interior del país, y donde se aguarda por parte de la dirigencia y los clubes, que la presente temporada sea la confirmación de lo que se inició en la temporada 2015, con buena organización, un campeoanto que fué por demas atractivo, competitivo, y con un cierre realmente acorde a lo que habá sido el transcurso de la competencia… que se repita.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Del Colegio a las ternas

El Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol para pronunciarse. Una manera de resolver todo lo relativo a las ternas, con la mira puesta en la fecha que vendrá, tanto a nivel de la “A” como de la “B”. En el caso de Salto Nuevo-Ferro Carril, el control de José Gabriel de los Santos, mientras River Plate-Nacional bajo el mando de Aníbal González. En el caso de la “B” si del puntero Paso del Bote se trata y su partido ante Tigre, designado Néstor Martínez Vital, mientras tanto Chaná y Cerro es especial: turno para Gustavo Barboza.
Con todos los árbitros. Una manera de pasar revista.
EN LA “B”
PARQUE HUMBERTO FORTI
13 y 30 hrs- P. del Bote – Tigre.
Árbitros: Néstor Martínez, Santos Galli, Héctor Moreira.
15y30 hrs. Chaná – Cerro.
Árbitros: Gustavo Barboza, Juan Suárez, Gervasio Gutiérrez.
CANCHA DE D. ARTIGAS
13y30 hrs. Hindú – Albion.
Árbitros: Marcelo Izaguirre, Luis Da Cruz, Mario Camargo.
15y30 hrs. D. Artigas – Palomar.
Árbitros: Fernando Samit, “ “ “
PARQUE T. GREEN
13y30 hrs. P. Solari – S. Eugenio.
Árbitros: Jonatan Moraes, Víctor Quiroz, Edgar Artave.
15y30 hrs. S. América – Almagro.
Árbitros: Enrique Kurowsky, “ “ “
EN LA “A”
PARQUE CARLOS AMBROSONI
13y30 hrs. S. Nuevo – F. Carril.
Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Miguel Pereira.
15y45 hrs. R. Plate – Nacional.
Árbitros: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Rolando López.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
13y30 hrs. Ceibal – Saladero.
Árbitros: Fernando López, Ruben Boschetti, César Villareal.
15y45 hrs. S. Uruguay – D. Central.
Árbitros: Ricardo González, “ “ “
CANCHA DE NACIONAL
13y30 hrs. Fénix – Gladiador.
Árbitros: Marcelo Díaz, Arnaldo Diogo, Pablo Almirón.
15y45 hrs. Universitario – Progreso.
Árbitros: Walter Araujo, “ “ “ “
DICKINSON (Miércoles 13/7/16)
20:00 hrs. Universitario – D. Central.
Árbitros: Marcelo Díaz, Ruben Boschetti, Gervasio Gutiérrez.
Árbitro suplente: Héctor La Cruz, deberá estar en el AMBROSONI a partir de la hora 13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La responsabilidad de un medio de comunicación social

Se dice que sobre “noticia” hay tantas definiciones como del amor. Para el poeta es una cosa, para el psicólogo otra, para el religioso otra, etc.,etc. Lo mismo sucede cuando tratamos de definir ¿qué es noticia? Hay ciento de definiciones, cada una basada en un aspecto diferente.
Por lo que sabemos en España se le ha dado preferencia en este último sentido al periodismo y el criterio que se maneja es el que “es noticia”, aquello que el periodismo considera que es noticia.
Esto no sólo supone una preferencia, sino que esencialmente supone también una enorme responsabilidad. Si bien se atribuye al periodismo la capacidad de determinar qué es noticia, al mismo tiempo se lo expone a los cuestionamientos que surjan sobre el tema.
La cuestión va más allá de lo que revela en sí, por el hecho que considera que el periodismo debe estar capacitado par determinar si un tema reúne los elementos necesarios para considerarlo noticia. Lo primero, esencial y “sine cuan non” es que realmente sea verdad lo que se afirma. Es decir, si es un tema de interés masivo (no sólo individual o de un círculo muy reducido de personas), si tiene suficiente importancia (que se ausculta luego viendo su trascendencia) e interés. Puede un tema ser importante, pero no tener interés público y viceversa, dado que importante no es lo mismo que interesante.
¿Todo esto por qué?. Pues por el hecho de que si alguien debe estar capacitado y preparado para determinar, si está ante una noticia o un simple rumor, es el periodista y fundamentalmente el responsable de un medio de comunicación social.
Más aún, en nuestros días donde “reinan” los rumores a través de las denominadas redes sociales, el periodista es quien debe saber ante qué está. Se nos ha enseñado que lo que se publica o dice públicamente debe ser irrefutable. De allí que el periodista tiene que chequear y verificar por lo menos con un par de fuentes de que lo que va a decir o escribir sea realmente verdad.
Hoy día cualquier persona, incluido menores de edad, pueden largar cualquier versión o rumor por las redes sociales, sin tener conocimiento alguno del alcance y las consecuencias de su acción, pero es el periodista quien debe determinar ante qué está.
Al lector, oyente o televidente no le interesa de dónde ha sacado la “noticia”, sino que dicho medio es quien la ha tomado como tal. Es decir, antes que nada, es una cuestión de credibilidad, de seriedad y de responsabilidad.
Ni más, ni menos…

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vecinos de calle Invernizzi, al sur de la Avda. Barbieri, se quejan porque el cambio de medidores de UTE les ha aparejado sorpresas desagradables. El hecho es que estamos pagando prácticamente el doble de lo que pagábamos por el servicio, nos afirman.

Al punto que hay vecinos que han optado por comprarse grupos electrógenos con los que se alimentan de energía en horas de la noche y pese al consumo de combustible y a la inversión inicial entienden que les sale más barato

El automovilista circulaba por 8 de octubre, cuando al llegar a Asencio, un motonetista le tocó bocina reclamando el paso. Hasta aquí todo bien dado que la moto que circulaba por Asencio en el tramo recién reparado tenía preferencia.

Pero mi sorpresa, dijo el lector que nos llamó, fue cuando observo que en la moto viajaba una pareja, con un niño de corta edad en el medio y el motonetista sosteniendo bajo el brazo un termo. ¡Un disparate de inconsciencia!, nos expresó.

Es inminente la resolución judicial del Tribunal Internacional que tiene que ver en los litigios comerciales, sobre la denuncia de Philip Morris contra Uruguay. Existe expectativa en nuestro país por la definición de la millonaria demanda de la tabacalera

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Cierre de Talleres en Escuela de Seguridad Ciudadana

Esta tarde se llevará a cabo el cierre de talleres de la Segunda Escuela de Seguridad Ciudadana Zona Extremo Este de Salto – Liceo Nº 7 Barrio Artigas sito en Rafaela Villagrán y Manuel Oribe de acuerdo al siguiente cronograma
Hora 17:00 – Tenencia Responsable de Mascotas
Cuidado y manejo de canes con correas, a cargo del Señor Francisco Moreira de la Escuela de Adiestramiento Canino “Canaan” y colaboración del Plantel de Canes de Jefatura de Policía de Salto. Participación abierta a vecinos para que concurran con sus mascotas.
Hora 18:15 – Entrega de certificados a Promotores de Seguridad por parte del Comando de la Jefatura de Policía de Salto.
Hora 19:00 – Brindis. Música y canto de artistas locales.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El stock de lanares del país ha estado cayendo en los últimos 3 años y continúa haciéndolo en el 2016

El stock de lanares del Uruguay viene decreciendo fuertemente en los últimos años y las esperanzas de la industria y los exportadores están ahora en la flamante apertura del mercado de los Estados Unidos para carne ovina con hueso.

En su último boletín semanal el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), da cuenta que esta caída en la producción se mantiene, en tanto permanece baja la oferta y en los últimos días las lluvias han complicado cargas de los lanares en varios departamentos.
Según la misma fuente el año 2015 finalizó con una significativa baja en las exportaciones que se ubicaron en US$ 55 millones, un 42.29% menos en comparación al año 2014 (en base datos INAC).

SIGUEN CAYENDO
En 2016 el ingreso promedio en las primeras semanas se ubicó en US$/tons 4.038 un 9.7% menos en comparación a igual periodo del 2015. En volumen las exportaciones se ubicaron a la baja en un 16,6%.
Uno de los elementos que inciden en esta merma de la producción lanar del país -explicó recientemente el martillero Francisco Cánepa – es el hecho de no tener un precio de referencia estable. Este es un tema esencialmente económico, pero en tanto no se afirmen los precios del mercado interno, difícilmente se pueda recomponer el stock de lanares que tuvo el país.
La apertura del mercado estadounidense, conjuntamente con la apertura del mercado mexicano para las carnes uruguayas en los últimos días abre expectativas, pero los resultados no serán mayores si el productor de ovinos no puede tener la certeza del negocio.
Si bien la zona norte del país es particularmente ovejera y el departamento de Salto es uno de los más fuertes productores de lana, el negocio debe ser complementado con buenos precios que además proporcionen estabilidad al productor.

VARIOS ASPECTOS NEGATIVOS
Existen otros aspectos negativos que contribuyen a desalentar a los productores lanares, como es el caso de los abigeatos. Los animales ovinos son el blanco preferido de los ladrones de animales y este es también un factor negativo.
Las condiciones de producción para el cordero pesado están dadas, pero en los últimos años no ha sido este un buen negocio para el productor y de allí que mucha gente se haya volcado al bovino y como es sabido los ciclos no se cambian fácilmente porque las inversiones son además a mediano plazo.
La apertura de estos mercados son un incetivo, pero no basta y además habrá que esperar un tiempo prudencial para saber si habrán de influir en forma determinante o no en la recomposición del stock lanar del país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

INAC prepara una campaña de promoción de las carnes

La gerencia de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC) está afinando una campaña de promoción de las carnes uruguayas, apuntando a sus atributos como ser el hecho de estar libre de anabólicos porque la legislación así lo prohíbe, la ausencia de antibióticos durante el proceso de engorde, el respeto por el bienestar animal y la producción amigable con el medio ambiente.
La propuesta fue presentada a los integrantes de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes esta semana, según confirmó una fuente a El País.
En principio se apuntaría a mercados de alto valor y al principal destino de la carne vacuna medido en volumen, como lo es hoy China, donde la competencia de la carne brasileña se hace sentir bastante fuerte en los últimos años.
Mientras tanto, la ganadería uruguaya prácticamente volverá a completar este año el cupo Hilton, la cuota de 6.300 toneladas de carne vacuna, desosada y madurada destinada a cortes de alto valor, pero para animales producidos en base a pasturas. La cuota es asignada por la Unión Europea, uno de los mercados de alto valor entre los más de 130 destinos hacia los que se exportan carnes uruguayas. En los últimos años, la industria uruguaya viene exportando más carne dentro de la cuota 481 -el cupo que se comparte con otros países para vacunos jóvenes terminados a granos durante los últimos 100 días del engorde, pero sin descuidar el Hilton.
Según publicó esta semana Faxcarne se cerró el ejercicio agrícola 2015/16 con 6.243 toneladas embarcadas dentro de la cuota Hilton a la Unión Europea, volumen que implicó un cumplimiento casi total del cupo de 6.300 toneladas vigente para ese ejercicio, informó una fuente de la Junta Directiva del INAC. Para el ejercicio que está en curso (2016/17), la cuota se ampliará 6.370 toneladas por la compensación de Croacia.
Este año, algunas empresas pasaron los cupos que se les había asignado a otros frigoríficos por no poder cumplirlos.
Según Faxcarne, el precio promedio por tonelada de rump & loin Hilton (lomo, bifes y cuadril) se ubicó en US$ 12.615, valor que implicó un descenso de 10,7% respecto al ejercicio 2014-15.
Mientras tanto, según Faxcarne en base a operadores consultados, son muy pocos los importadores europeos que están activos, tal como ocurre a esta altura del año. Un industrial uruguayo considera que los precios ya “tocaron un piso” y que ahora debería esperarse un “repunte” de los valores en la medida que la faena de las próximas semanas tenderá a disminuir. En Uruguay, el mercado está manejando un precio de US$ 11.300 a US$ 11.500 FOB para el rump & loin Hilton Alemania. En Argentina, por su parte, con una escasa operativa comercial, los valores se mantienen en eje de los US$ 12.700 FOB por tonelada.
OVINOS. Por otro lado, al 1º de julio se llevaban embarcadas 563 toneladas de la cuota ovina (cuyo cierre es en diciembre), casi 300 toneladas por debajo del volumen del año pasado (801 toneladas), a un precio medio US$ 7.901, valor que implica una merma de 3,5% sobre el ejercicio anterior. La oferta de ovinos enfrenta una fuerte reducción.
Fuente: ElPaís.com

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Confirman que sequía en cuenca paraguaya del Pilcomayo es la peor en 19 años

Asunción, 6 jul (EFE).- Varios centenares de personas marcharon hoy por las calles de Asunción para pedir la absolución de los once campesinos procesados en el juicio por la masacre de Curuguaty, donde en 2012 murieron 17 personas y que llevó a la destitución del presidente Fernando Lugo, y cuya sentencia se conocerá el próximo lunes. Organizaciones campesinas, estudiantiles y sindicales, así como religiosos, artistas y representantes de partidos políticos de izquierda y de grupos de defensa de los Derechos Humanos presentes en la marcha denunciaron que no existe ninguna prueba que les incrimine, y por lo tanto reiteraron su petición de absolución. Los once procesados están acusados por los delitos de homicidio doloso, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno, y la Fiscalía pide para ellos penas de entre 5 y 30 años de prisión, mientras que la defensa solicita que sean absueltos. La acusación se refiere a los hechos ocurridos el 15 de junio de 2012, cuando varios centenares de policías fuertemente armados acudieron a desalojar a unos 70 campesinos que ocupaban unas tierras del distrito oriental de Curuguaty para pedir que se integrasen a la reforma agraria. Durante el desalojo, se produjo un tiroteo en el que murieron once campesinos y seis policías, pero la Fiscalía no investigó las muertes de los campesinos y solo hay acusados de las de los agentes. Mariano Castro, padre de los acusados Néstor y Adalberto Castro, y de Adolfo Castro, fallecido durante la masacre, recordó a Efe que los procesados son en realidad las víctimas de la matanza, que resultaron heridas durante el tiroteo, o perdieron en él a sus familiares. “No vamos a descansar hasta aclarar qué pasó en Curuguaty. Si no hay libertad de nuestros compañeros, no nos quedaremos de brazos cruzados. El lunes termina el juicio y esperamos que los jueces tengan conciencia y hagan justicia”, afirmó. La marcha de hoy se detuvo ante las sedes de la Fiscalía paraguaya y del Ministerio del Interior para denunciar que ambos entes actuaron al servicio de los latifundistas que promovieron el desalojo que desembocó en la masacre. “Todo el sistema judicial está siendo utilizado para criminalizar la lucha social y defender los intereses de la oligarquía, que son sobre todo latifundistas”, expresó Marcial Gómez, de la Federación Nacional Campesina. Agregó que la base del caso Curuguaty es la lucha por la tierra y la confrontación entre dos modelos de desarrollo económico: el propuesto por los campesinos, basado en la producción de alimentos y materia prima industrializable y el defendido por las empresas agroexportadoras, basado en el monocultivo de soja en latifundios. Por su parte, Alicia Amarilla, de la Coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri) aseguró que el juicio por el caso Curuguaty es un “proceso montado” en el que la Fiscalía “no presentó una sola prueba” contra los acusados, sino que les acusó “por su ideología, por ser luchadores por la tierra”. Recordó que Paraguay es uno de los países con mayor concentración en la tenencia de tierras de todo el mundo, donde el 85 % de los terrenos cultivables está en manos del 3 % de la población, y en el que desde la caída de la dictadura en 1989 han sido asesinados o desaparecidos 117 líderes campesinos. La movilización finalizó frente al Palacio de Justicia de Asunción, donde desde el pasado lunes hay cinco mujeres encadenadas para pedir la absolución de los acusados, a las que se unieron hoy otras dos familiares de los procesados. El juicio por la masacre de Curuguaty, del que el próximo lunes se conocerá la sentencia, es uno de los más largos de la historia de Paraguay, y la investigación del caso realizada por la Fiscalía ha sido cuestionada por organismos internacionales como las Naciones Unidas. La masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012, sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político al presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de “irregular” por organismos como la Unasur y el Mercosur

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto, uno de los principales destinos elegidos en estas Vacaciones de Julio

En estas vacaciones de Julio, Salto es uno de los principales destinos elegidos por los turistas, motivados por el turismo termal y por la oferta alternativa que ofrece la ciudad.
En estos días en los centros termales, se pueden disfrutar de las actividades recreativas y de los espectáculos musicales que organizó la Intendencia de Salto. Ingresando a la página de Facebook “Turismo Salto Uruguay”, se puede obtener más información acerca de la propuesta.
Salto es un lugar propicio para toda la familia, lográndose adaptar a todas las edades y segmentos, ofreciendo la tranquilidad del agua termal, pero también la adrenalina de los parques acuáticos.
Contemplando entretenimientos para todas las edades, shopping, Casino, espectáculos musicales, pub y discotecas, los que conforman parte de los atractivos que abarca la gama recreativa de la ciudad.
La ciudad ofrece un rico legado histórico y cultural, posicionándose por su rica arquitectura con edificios emblemáticos, sitios, casas y museos declarados patrimonio histórico.
Tranquilidad y naturaleza, son otros de los aspectos que distinguen los turistas en su visita, paisajes atractivos rodeados de un entorno natural único, en el que muchas veces se integra el agua termal en ese mismo entorno natural diferencial y atractivo.
Un destino que atrae a muchas personas motivados por la pesca deportiva del Dorado, caracterizándonos por tener la mayor reserva, en cantidad y calidad de esta especie.
Posicionado como capital del citrus y cuna del tannat, contempla una amplia franja productiva, compuesta por bodegas que han recibido medallas de oro y plata, packing, empresas de aceite de oliva, licores, arándanos y fábrica de dulces. Estas empresas se han incorporado en el itinerario turístico, como otro atractivo que el turista contempla en su recorrido.
Para realizar el recorrido guiado en la Bodega Bertolini Broglio debe agendar con anticipación la visita al 099894858/ 099735056. Es una bodega Boutique, ubicada en parada Daymán, a 18 km al sur del centro de la ciudad de Salto sobre la ruta 3. Km. 468.5.
En el caso de la Bodega Salto Chico, ubicada sobre la costa del Río Uruguay en la zona de “Salto Chico “también se agenda la visita con anticipación al 099655465.
En estas vacaciones la empresa Turismo en Salto en conjunto con la Intendencia ofrece un recorrido que permiten conocer las bodegas mediante una visita guiada. El recorrido tiene un valor de $50 y se reserva al 473- 54013 – 473-69081 o 473-34096.
Olivares Salteños, también ofrece recorrido guiado al turista, con degustación y venta. Es un establecimiento industrial ubicado sobre Ruta 3 km 498 , dedicado al cultivo del olivo, y a la elaboración de aceite de oliva extra virgen, ofreciendo la primera línea de cosmética uruguaya a base de aceite de Oliva . Para realizar la visita se debe agendar al 473-02223.
La Planta de Jugos Cofuesa, es otro lugar que se puede visitar. Se encuentra ubicada a 8 kmts, de la ciudad de Salto, sobre ex ruta 3 km 504 Paraje Agua Salto. Mediante un recorrido se puede ver cómo se elaboran y embotellan, los tradicionales jugos “U” de la cooperativa Cofuesa. El horario de visita es 8:00 a 16:00 , se debe agendar con anticipación al 47302889.
Otro de los lugares de interés por sus dulces y mermeladas es el emprendimiento familiar Dulces artesanales Celinda. Ubicado en Pasaje comercial Termas del Daymán – Local 18. Son productos 100% naturales con elaboración a la vista. Mediante la visita al local podran apreciar el proceso de elaboración de la variedad de dulces y llevarse los productos regionales (dulces, alfajores, barritas).
A la amplia gama de atractivos que nos caracterizan y nos diferencian de otros lugares con sus encantos y peculiaridades se suma la buena oferta hotelera y gastronómica, integrada por hoteles de 2 a 5 estrellas, que se adaptan a todos los perfiles y segmentos. Con hoteles reconocidos internacionalmente que lideran el ranking de los Premios Travellers’ Choice 2015 , del portal de viajes TripAdvisor.
Es un destino con diversidad de alternativas y con una amplia oferta de alojamiento que se logra adaptar a todos los gustos y preferencias, posicionado por su tranquilidad y seguridad, encontrando un lugar para el descanso y disfrute en un entorno único y diferente.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Paulina Gómez Texeira cumplió 2 años

Sus padres Maximiliano Gómez y Beatriz Texeira organizaron una hermosa fiesta infantil para festejarlos.
El personaje elegido para la decoración fue Minie, la torta, la mesa de golosinas y los souvenirs fueron muy ponderados por los invitados.

_DSC1251

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

«Un espía y medio», una comedia liviana que cumple su función de entretener

Quien vaya al cine a ver «Un espía y medio» («Central Intelligence») está claro que lo que busca ver es una comedia de acción que tan solo desea hacer pasar un buen rato y hacernos reír un rato con esa extraña pareja que forman sus protagonistas, Dwayne «La Roca» Johnson y el comediante Kevin Hart.
La pregunta existencial que uno puede hacerse es si la película es más comedia o más acción, o podemos encontrar un equilibrio entre ambos géneros. Con «Un espía y medio» lo tenían bastante claro: primero las risas y toda la acción que se pueda añadir será bien recibida, pero tampoco pasa nada si la acción no hace el más mínimo acto de presencia durante algunos minutos.
La crítica lamenta que Johnson no pueda lucirse más en lo físico, algo en lo que es uno de los actores actuales más capaces, pero es que esta película es una propuesta bastante simple ahí, siendo poco más que una excusa para poder unir a dos personajes contrapuestos y ver qué podían sacar de eso, algo que es un clásico en Hollywood en este tipo de películas, donde siempre los protagonistas tienen unos cuantos desencuentros hasta que al final se entienden y comienzan a llevarse bien.
La ductilidad de Johnson en la comedia comienza a notarse, donde demuestra que es algo más que músculos y una sonrisa con la ceja levantada. Al inicio de la película nos muestran los años jóvenes de los protagonistas donde el hercúleo actor, pasa un momento de bullying en la secundaria que terminará explicando la posterior maravillosamente excéntrica personalidad de Johnson.
Es una pena que esta película no sea un poco más ambiciosa, porque podría haber hecho méritos para ser una de esas comedias de acción que todo el mundo debería ver a poco que mejorasen la acción, para eso, es posible que tanto el guión como la propia dirección de esta comedia en algo que no termina de cerrar.
La cuestión es que esta película termina apostando su futuro a la química que pueda existir entre sus dos protagonistas, Johnson y Hart. Si es solo por eso, el esfuerzo es grande y tiene buenos momentos, pero el guión termina rompiendo esa conjunción.
De todas formas, como dijimos al comienzo, no olvidar que quien entre al cine para ver esta película, solo busca entretenerse y pasar un buen rato, con alguna sonrisa, y si es solo por eso, cumple su cometido. Más no se le puede exigir.
Sinopsis. Actualmente Bob (Johnson) es un letal agente de la CIA, pero en sus años de adolescencia fue víctima de acoso escolar, pues sus compañeros de la secundaria le solían intimidar por su sobrepeso.
Sin embargo, en vez de hundirse, Bob decide entrenar y se transforma en un musculoso gigante que acabará trabajando para el servicio de inteligencia. Por su parte, Calvin (Hart) era la estrella de los deportes y el chico más popular de la escuela secundaria. Eso sí, hoy en día Calvin es un aburrido contable y vive añorando sus años de gloria.
Cuando en la víspera de una reunión de antiguos alumnos Calvin se reúne con Bob, su sorpresa será enorme al descubrir que ese tímido chico que solía ser el perdedor de la escuela y al que todos acosaban se ha convertido en un asesino a sueldo de la CIA.
Claro que el asombro será mayor cuando Calvin se vea completamente inmerso en el peligroso mundo del espionaje internacional. Para cuando la exestrella de los deportes se dé cuenta del embrollo en el que se ha metido, ya será demasiado tarde.
Los dos antiguos compañeros del instituto se verán arrastrados a un mundo de tiroteos, traiciones e investigación, que les obligará a jugarse el cuello en incontables ocasiones. Y es que los dos tendrán que conseguir sobrevivir mientras hacen frente a multitud de villanos.
BUSCANDO A DORY
Dory, la simpática pez azul con serios problemas de memoria es la protagonista de esta nueva aventura en el océano. En su nueva vida en el arrecife con Marlin y Nemo, a Dory repentinamente le llegan a la memoria recuerdos de su infancia. Al rememorar detalles de la vida con su familia, la olvidadiza pez azul decidirá emprender un viaje en busca de sus seres queridos. ¿El problema? Pues que la corta memoria de Dory no facilitará mucho la investigación.
Siguiendo sus recién recuperados recuerdos, Dory llegará al Instituto de Biología Marina de California, un centro de rehabilitación para la vida marina, donde conocerá allí a Bailey, una ballena beluga blanca, Destiny, un tiburón ballena, y Hank el pulpo. Sus nuevos compañeros le ayudarán a encontrar a sus padres perdidos y a descubrir el verdadero significado de la familia.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,16 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 7 jul (EFE).- El peso uruguayo se apreció ayer un 0,16 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 31,05 pesos.
Compra: 29,85 pesos.

El peso argentino se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 7 jul (EFE).- El peso argentino se mantuvo estable ayer frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,50
Venta: 14,90

El guaraní de Paraguay se mantiene estable frente al dólar estadounidense
Asunción, 7 jul (EFE).- El guaraní de Paraguay se mantuvo estable ayer frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.586 guaraníes.
Compra: 5.581 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE

El peso chileno se deprecia un 0,49 % frente al dólar
Santiago de Chile, 7 jul (EFE).- El peso chileno se depreció ayer un 0,49 % frente al dólar, tras cerrar en 666,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,30 pesos más que en la víspera.
La moneda local comenzó la jornada en azul, impulsada por un alza del 0,40 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, pero un dato de empleo en Estados Unidos mejor que lo esperado determinó un vuelco en la tendencia, dijeron los operadores.
Jueves
Compra: 665,80 pesos
Venta: 666,10 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay debe negociar con el mundo “sin miedo”, dice vicecanciller

Montevideo, 7 jul (EFE).- Uruguay “tiene que estar abierto” a las oportunidades comerciales que ofrece el mundo y negociar “sin miedo”, dijo hoy el vicecanciller de ese país, José Luis Cancela, en el marco de un seminario sobre inserción internacional que se desarrolló en el Parlamento nacional. “Uruguay tiene que estar abierto a buscar las oportunidades económico comerciales que el mundo nos ofrece. Este es un país profundamente multilateralista, desde siempre, en el plano político y comercial”, expresó durante su intervención en esta actividad que se denominó “El dilema de la inserción internacional de Uruguay”. Además, destacó que en los últimos años se ha mostrado “una parálisis” del sistema multilateral de comercio, lo que a su juicio ha generado “la proliferación” de acuerdos entre países y bloques regionales, ya que esta es la realidad “que pone el mundo sobre la mesa”. Sin embargo, Cancela precisó que “el deber” de su país es “pensar cómo se inserta en el mundo” de la manera “más eficaz y eficiente” para los ciudadanos, por lo que esta es la responsabilidad a la que “están llamados los gobernantes”. “Nosotros decimos esto muy firmemente desde la Cancillería, hay que negociar sin miedo, cuidado con el miedo, el miedo es un mal sentimiento, un mal compañero, especialmente en estos tiempos que corren, el mundo de hoy exige valentía, tomar riesgos, sobreponerse, la parálisis y el miedo no son buenos consejeros”, aseguró. De igual forma, agregó que los acuerdos comerciales “no son buenos ni malos por si solos”, ya que “lo que importa” es el contenido de estos, y subrayó que “no se puede conocer el contenido de los acuerdos si no se hacen negociaciones”. En tanto, el viceministro aprovechó para resaltar la importancia de la inserción internacional a través del Mercosur, que en su opinión, “es el óptimo e ideal” y a “lo que aspiran” para lograr los acuerdos globales. “Tenemos que negociar y discutir.
Uruguay está muy bien situado, tiene altos estándares en materia laboral, medioambiental que creemos que lo sitúan en la posibilidad de competir y estar al la altura de los estándares establecidos por la mayoría de los acuerdos que se negocian a nivel internacional sobre estos sectores”, dijo.
Finalmente, Cancela remarcó que un país como Uruguay “no existe” sin una política exterior de Estado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Justicia argentina rechaza recusación del extitular del Fisco

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- La Justicia argentina rechazó hoy un pedido de recusación planteado por la defensa de Ricardo Cossio, titular de la Dirección General Impositiva durante el primer Gobierno de Carlos Menem (1989-1995), en el marco de una causa que investiga presunta defraudación en perjuicio del Estado nacional. “Los supuestos de recusación no constituyen para las partes un instrumento eficaz para separar al juez interviniente del conocimiento de la causa cuando sus resoluciones no les sean favorables”, consideró la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. Según puntualiza el Centro de Información Judicial, la Cámara debe resolver sobre los recursos de casación interpuestos por la Oficina Anticorrupción y el Ministerio Público Fiscal contra la sentencia de un tribunal de la ciudad de Buenos Aires que declaró la prescripción de la acción penal con relación a Cossio y otros coimputados, y los sobreseyó. La causa por el presunto fraude comenzó a mediados de 1996, a raíz de la denuncia de legisladores que acusaron a la empresa IBM de cobrar sobreprecios en el contrato por más de 500 millones de dólares con la oficina recaudadora de impuestos. Los presuntos casos de corrupción en contratos con IBM causaron un gran escándalo durante los gobiernos de Menem (1989-1999)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentino Prat-Gay participará de la reunión de ministros de Finanzas del G7

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- El ministro argentino de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, asistirá este mes a la reunión de ministros de Finanzas que celebrará el Grupo de los Siete (G7) en China, informaron hoy fuentes oficiales. Prat-Gay “fue invitado especialmente a participar” de la reunión que los siete países industrializados más desarrollados del mundo realizarán el 23 de julio en la ciudad china de Chengdu, según informó el Ministerio de Hacienda argentino en un comunicado. El ministro argentino también asistirá a la tercera reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20) que se desarrollará en China el 23 y el 24 de este mes.“Prat-Gay fue invitado al encuentro del G7 por su colega japonés, Taro Aso. “Es la primera vez en años que un ministro argentino recibe una propuesta de esta naturaleza”, destacó el Gobierno argentino. En la reunión, Prat-Gay participará en la sesión en la que se debatirá la evaluación del “impacto regional y global del Brexit, luego de que el G7 se expidiera el pasado 24 de junio sobre la importancia de evaluar las consecuencias de este acontecimiento”, señala el comunicado. El ministro argentino aprovechará la ocasión para presentar a sus colegas los avances del programa económico del presidente Mauricio Macri y las oportunidades de inversión que ofrece el país suramericano.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay condena atentados terroristas en Bangladesh, Iraq y Arabia Saudí

Montevideo, 7 jul (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay condenó este jueves los atentados terroristas que tuvieron lugar hoy en Bangladesh y a lo largo de esta semana en Iraq y Arabia Saudí. “El Gobierno uruguayo condena en los términos más enérgicos los recientes atentados terroristas llevados a cabo en Bangladesh, Iraq y Arabia Saudita, los cuales dejaron como saldo centenares de muertos y heridos”, dice el texto publicado en la web de la Cancillería. La cartera también expresó su “solidaridad con los pueblos y las autoridades” de esos países y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Misión de alto nivel de la OCDE regresará a Argentina la semana próxima

Buenos Aires, 7 jul (EFE).- Una delegación de alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que visitó Argentina a finales de junio, regresará a Buenos Aires la próxima semana, según informaron hoy fuentes oficiales.
La misión, que estará en Buenos Aires el lunes y el martes próximos, “desarrollará una importante agenda de trabajo sobre distintos temas del área económica con funcionarios del Gobierno nacional”, informó el Ministerio de Hacienda argentino en un comunicado.
La comitiva estará encabezada por el director adjunto de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE, Pierre Poret.
La delegación se entrevistará, en otros, con el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay; el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el gerente general del Banco Central argentino, Mariano Flores; y el presidente de la Comisión Nacional de Valores de Argentina (regulador de los mercados), Marcos Ayerra. La semana pasada una delegación de directores y otros altos funcionarios de la OCDE visitó Buenos Aires, donde mantuvo reuniones de trabajo con representantes del Gobierno argentina.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vecinos de Villa Margarita plantean situación en la que vive una mujer en predio baldío

Hace unos tres meses atrás el tema fue planteado en medios locales por el vicepresidente de la seccional nacionalista, exconcejal y exedil, Néstor Braccini, ocasión en la que solicitaba que instituciones públicas tomaran cartas en el asunto. El planteo era referente a una joven mujer que estaba viviendo en situación de calle. Primero estuvo viviendo en zona del Parque General Rivera y posteriormente se ubicó con sus pertenencias en el predio baldío ubicado frente a la residencia conocida como «Villa Margarita».
Tras la denuncia pública de Braccini, horas después tomaban cartas en el asunto el Ministerio de Salud Pública y el MIDES. Un par de días después la persona retornó a las calles, armando una precaria carpa en el baldío mencionado. Horas atrás y con la firma y cédula de identidad de 33 vecinos, elevaron una nota al comisario de Seccional Séptima, Richard Martínez, pidiendo solución al tema. Los vecinos denuncian en la nota como vive la señora.
La misiva entregada al comisario de la sede de la Avenida Artigas señala: «Por este intermedio los vecinos del Barrio Villa Margarita de esta ciudad, llegamos a usted a fin de realizar el siguiente planteo, la preocupación por la situación de una mujer joven que se encuentra en situación de calle y ha montado una pequeña carpa con algunas pertenencias en un sector del baldío situado en calle Dante Porta, entre Joaquín Suárez y Martín Dermit.
Durante el día dicha mujer se desnuda para hacer sus necesidades e higienizarse a la vista de los vecinos y de los niños, los cuales usaban ese sitio como espacio recreativo y hoy ya no pueden realiza sus juegos allí.
Nos preocupamos por la salud de dicha joven y por la salud social de nuestro vecindario. Por ello solicitamos que esta nota sea transferida a quienes corresponda, para tratar de superar esta situación. Sin más y quedando a la espera de una pronta solución, se despiden de usted atentamente (y siguen firmas de 33 vecinos).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primero hay que cumplir para después exigir

En medios locales así como en redes sociales, vecinos de Bella Unión se quejan del mal estado de las calles. Son los propietarios de motos, automóviles y camionetas que muestran su malestar por la enorme cantidad de pozos en buena parte de las arterias de tránsito. En contrapartida a este malestar, tenemos que la morosidad en el pago de patente de rodados es del 41 por ciento. Significa que de cada 10 rodados que los vemos circular por nuestras calles, más de cuatro no pagan la patente. Esto de exigir al municipio buenas calles, pero como contribuyentes no cumplir con las obligaciones nos recuerda lo que una vez el entonces intendente colorado Carlos Signorelli había señalado a nuestro diario. Tras algunos inconvenientes en la recolección de residuos domiciliarios, los reclamos que llegaron a algunos medios. Signorelli fue tajante al señalar en aquel entonces que existía en Bella Unión una morosidad en la contribución inmobiliaria urbana de un 50 por ciento, y que sin embargo la basura se levantaba a todos los vecinos por igual. Significaba pues que de 100 vecinos, 50 pagaba la contribución y el otro 50 por ciento no, pero a la hora de levantar los residuos domiciliarios, se recogía de los 100 vecinos y no de los 50 que estaban al día. Lo interesante de esto, es que quienes más reclaman son precisamente los que no están al día en sus obligaciones.
n

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

20 años del último título celeste

Ayer 7 de julio se cumplieron 20 años del último campeonato Oficial ganado por el club Con Los Mismos Colores (CLMC), estando en la presidencia nuestro querido Walter Martínez. A lo largo de su historia, CLMC ganó 10 títulos oficiales, todos bajo la presidencia de Walter. El 7 de julio de 1996 el celeste se coronaba campeón tras ganarle la final a Santa Rosa. La vida tiene sus vueltas, sus cosas. El director técnico de CLMC en 1996 siendo Miguel «Polvareda» Silveira, quien desde hace varios años viene ocupando la presidencia de Santa Rosa. En 1997 Walter se alejó definitivamente del club de sus amores. Las temporadas ganadas por CLMC fueron en: 1976, 1982, 1983, 1988,1989, 1990, 1991, 1993, 1994, 1996. Durante toda la década del 2000 CLMC estuvo desafiliada de la Liga Regional de Fútbol tras así haberlo dispuesto los dirigentes celestes de aquel momento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Vecinos del 6 de Mayo en desagradable situación

Las condiciones higiénicas no son las mejores en el mencionado barrio. La Sra. Lima entró en contacto con este corresponsal para señalar que es realmente vergonzoso y preocupante la situación en la que residen varios vecinos del barrio bellaunionense «6 de Mayo». Nos dijo que frente a varios domicilios circulan aguas servidas provenientes de pozos negros, que terminan desembocando en la Cañada Santa Rosa. Solicita a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto. Que se intime a los vecinos a no seguir derivando estas aguas a la calle. Contiguo a este barrio funciona la escuela 92 de tiempo completo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Incautan mercaderías en ruta 3

En control vehicular realizado por efectivos policiales de la Unidad de Investigaciones, con el apoyo de efectivos policiales de la Subcomisaría de Colonia Palma, incautaron mercaderías y dinero. Tras inspección a dos vehículos matriculados en el departamento de Salto y Colonia respectivamente, fueron incautadas diversas mercaderías de procedencia extranjera y dinero en efectivo en moneda nacional y dólares, siendo conducidos los ocupantes de los vehículos. Enterada la Sra. Juez Letrado de Feria. Dispuso incautación de los vehículos, mercadería y dinero, los dos conducidos que permanezcan detenidos.
Se informa a Aduana para que tase la mercadería, los alimentos perecederos sean examinados para ver si se encuentran aptos para el consumo, se indague a los conducidos y se informe nuevamente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Maestras una vez más sin llegar a Bella Unión

En lo que va del año ya suman casi 20 días sin clase, no por paros y huelgas, sino por desbordes de arroyos. Este jueves 7 de julio una vez más las maestras / os que vienen de lunes a viernes desde Artigas a dictar clases en escuelas de Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Bella Unión no fue posible el traslado.
Tras las precipitaciones últimas, los desbordes del Cuaró y del Tres Cruces para impedir el normal tránsito por Ruta 30. Un tema que tiene en jaque a la población cañera. ¿Cuál nivel de aprendizaje con tantos días sin clase? Un tema que se arrastra de años a esta parte y que pese a planteos efectuados a las autoridades nacionales a través de distintas alternativas, ninguna respuesta hasta el momento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

La Iglesia Católica dio a conocer reformas en juicios de nulidad matrimonial

Por tercera vez visitó nuestra ciudad el Padre Marcelo Parma, sacerdote argentino, abogado y especialista en derecho canónico en materia de familia, su visita se dio en el marco de una serie de actividades eclesiásticas con el objetivo de dar a conocer la postura de la iglesia en estos aspectos y algunas precisiones brindadas por el Papa Francisco en los últimos tiempos.

En este marco se convocó a una reunión con la presencia de participantes de diferentes puntos del país donde se trataron temas vinculados al matrimonio y la nulidad del mismo.
El Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Pablo Galimberti, presentó al Padre Parma en conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer oportunidad en que más allá de desarrollar el tema de la convocatoria enfatizó en que para la Iglesia es fundamental apoyar a la familia y es siempre “una prioridad”. Porque “apoyar a la familia es apoyar a la sociedad, a la crianza, a la educación, al futuro”.

CELERIDAD Y ACCESIBILIDAD AL PROCEDIMIENTO
“En esta oportunidad, estamos aquí para dar a conocer algunas reformas dispuestas por el Papa Francisco respecto del procedimiento que se debe llevar a cabo en los juicios de nulidad matrimonial. En este sentido, tenemos una novedosa legislación que pretende agilizar, acercar al fiel el servicio de justicia y facilitar de ese modo el acceso a este tipo de procedimientos para que el mismo se desarrolle de un modo más ágil”, comenzó diciendo el Padre Parma.
“Estamos explicando en qué consisten esas reformas, porque las causales de alguna manera se mantienen, lo que sí se ha modificado es el procedimiento, el acceso del fiel al mismo y el modo de desarrollarlo, basado en los principios de inmediatez, accesibilidad y celeridad. Esta es la gran novedad”, explicó. “A veces los novios llegan al matrimonio sin la aptitud necesaria para ese compromiso y eso también forma parte de muchas charlas”, agregó.

TRIBUNALES EN SALTO
Parma reconoció que esta reforma que dota de más celeridad al procedimiento va de la mano de un mayor número de casos y de la intención del Papa Francisco de ofrecerle a los fieles una mayor accesibilidad al mismo. En ese marco se crearon los tribunales diocesanos que ofrecen un servicio más cercano con un procedimiento más breve que ahora puede desarrollarse por ejemplo en Salto. “Los tribunales están bajo la dirección del Obispo que es el primer juez en la diócesis, un vicario judicial que coordina la labor del tribunal y también se nombran otros jueces. Generalmente se piensa en tres jueces: el defensor del vínculo, el promotor de justicia y un buen notario, que Salto lo tiene y es el operador de toda la tramitación de las causas. Con eso tenemos el mínimo indispensable para comenzar e incluso se puede empezar con un solo juez mientras se van preparando los otros”, puntualizó el especialista en derecho canónico.
Finalmente, Parma reflexionó respecto a los matrimonios y sus nulidades afirmando que “muchos fracasos matrimoniales pueden deberse a esa falta de aptitud para afrontar un compromiso, aunque tenemos que tener la enorme prudencia de no caer en generalizaciones porque no podemos decir que en la cultura de hoy en día nadie es capaz de formar un vínculo de matrimonio y las evidencias nos dicen que hay que analizar cada caso en particular”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empiezan en breve las obras de mejoramiento del barrio Ceibal, inversión supera los 5 millones de dólares

El director de la OPP destacó el trabajo conjunto con el intendente Lima desde antes que este asumiera.

Con el entusiasmo marcado por el lanzamiento de las obras de mejoramiento para el barrio Ceibal, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, junto al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la Presidencia de la República, Cr. Álvaro García, y demás autoridades comunales y de la oficina presidencial, además del titular de la empresa constructora Cujó, Ignacio Cujó, que será la que lleve adelante las obras del lugar, fue llevado a cabo el acto ayer por la tarde.
La actividad se desarrolló en el salón de la Comisión Vecinal del barrio Ceibal, cuyo recinto estaba colmado de público. Allí el director de Obras, Elbio Machado, brindó el agradecimiento por estar presentes y compartió la mesa con Álvaro García, Andrés Lima, el director de Descentralización de la OPP, Pedro Apezteguía, el Secretario General de la comuna, Fabián Bochia, el representante de la empresa, Ignacio Cujó y Daniel Guglielmone, vecino del barrio Ceibal.
ANTES DEL COMIENZO
Tras las palabras de agradecimiento de Machado, el máximo jerarca de la OPP, Álvaro García, dijo que “esta obra que ustedes esperan de hace larguísimo tiempo se hace posible por el trabajo mancomunado entre el gobierno nacional y la Intendencia de Salto, y los técnicos que hacen las cosas como deben, porque los recursos existen”.
Dijo que “sabemos lo que es esto para quienes transitan por estas calles y ojalá que las obras que sean de satisfacción de toda la barriada. Este es un programa que se ha hecho en conjunto entre el gobierno nacional y las intendencias departamentales y está financiado con fondos del BID y con contraparte de la Intendencia, e implica una inversión superior a los 5 millones de dólares”.
García destacó que en realidad “se hace una obra grande por período de gobierno y si las intendencias son más ágiles capaz que meten una obra y media. Esperemos que sea el caso de Salto porque así lo viene demostrando el intendente Andrés Lima y su equipo”.
Señaló que el gobierno nacional apoya a través de un seguimiento y de la transparencia del uso de los recursos, para que los mismos sean usados de manera eficaz y que lleguen a donde tienen que llegar para que se realicen obras planificadas y no se desvíen.
El director de la OPP dijo que con la Intendencia de Salto “empezamos desde antes del principio a trabajar conjuntamente porque hubo necesidad de hacerlo y fue con muchísima satisfacción, no crean que no costó trabajo, pero calladamente pudimos salir adelante de una situación compleja. Espero que sea lo más llevadero posible la construcción de las obras, pero sepan que las mismas apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente”.
ORGULLOSO
A su turno, el representante de la empresa constructora local que llevará adelante la obra, Ignacio Cujó, expresó que “es una satisfacción realizar una obra más para el programa PDGS que ya es la tercera que hacemos y mejor aún si es en Salto, de donde somos oriundos y nos enorgullecemos trabajar”.
Explicó que la obra tiene tres etapas, una primera que es la evacuación de las aguas pluviales, que consiste en un canal principal de unos 1.000 metros de hormigón armado, desde Itapebí y Morquio hasta el Arroyo Ceibal, y después se construirá unos 1.200 metros lineales de tubería de hormigón.
Cujó dijo que “la otra etapa es la de cordón cuneta, los límites son el arroyo Ceibal, Orestes Lanza y la Vía Férrea. Y hay una tercera que es la de reparación de calles que tendrán un movimiento de suelo de 40 mil metros cúbicos, con unos 65 mil metros cuadrados de tratamiento bituminoso simple y doble. Haremos además una cantidad de obras accesorias”.
Comentó que se causarán molestias con el movimiento de tierra y con la pesada maquinaria en las calles, pero auguró que al final el resultado será “muy positivo”, porque expresó que “estas obras hacen cambios importantes en los barrios de todo el país y por eso nos llena de orgullo hacerlo en Salto y en el barrio Ceibal, con todo lo que ello implica”.
CONFORME
En tanto que el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima expresó su agradecimiento a todo el equipo de la OPP porque “han estado desde el primer momento ayudándonos con horas y horas de reuniones y la satisfacción que implica un poco más de un año después estar en el Ceibal, para la presentación de estas mejoras”.
Lima hizo suyo el agradecimiento a las autoridades de la OPP por lo que han hecho para colaborar con la Intendencia pero sobre todo con los salteños. “Buscando soluciones y en ese camino es que surge esta presentación. Por eso en nombre de los más de 10 mil salteños que viven en esta zona, el agradecimiento por lo que significarán las obras para este barrio”.
Lima también agradeció a las empresas locales, que vienen trabajando con la Intendencia en distintas zonas en la recuperación de la ciudad y de las distintas calles. Aprovechó además la ocasión para anunciar que tras estas obras en Ceibal, las acciones seguirán esta vez con recursos departamentales en la reparación y mejoras para los barrios que están al sur de la avenida Orestes Lanza y Patulé, como Ceibal Sur, Yaque, complejo Las Gaviotas y otros aledaños, reparando calles y luminarias de esos lugares. El intendente Lima dijo que el anuncio “es un compromiso asumido que será cumplido con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los salteños”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer rompieron otra puerta blindex robando por cuarta vez y en plena luz del día en Ferretería Aguiñagalde

En la madrugada también rompieron blindex y robaron en Aragón.

La Ferretería Aguiñagalde sufrió ayer el cuarto robo y rotura de una puerta blindex. En esta ocasión el blanco fue la casa central de la ferretería y el delincuente fue descubierto y perseguido por una persona que se hallaba trabajando en el interior de dicho local, aunque logró fugar hacia Villa España. Alcanzó a robar apenas 1.700 pesos, teniendo que abandonar una moto que mantenía en marcha, la que había sido robada. Se registró en plena tarde, cuando el comercio aún no había abierto sus puertas al público.

OTROS COMERCIOS AYER
Otros dos comercios de la ciudad sufrieron ayer robos, mediante la misma modalidad de rotura de vidrieras blindex para entrar a los mismos. La Policía no cree que se trate del mismo delincuente. Uno de los robos se registró en la madrugada contra una metalúrgica que gira además en el ramo de alquiler de maquinaria y el otro la mencionada ferretería.

HURTO Y DAÑO EN ARAGÓN
Sobre el hecho de la madrugada, se informó desde Jefatura de Polcía que “un
masculino mayor de edad denunció que su comercio ubicado en Calle Agraciada y Córdoba estaba cerrado entre la hora 19:00 de ayer (miércoles) hasta la hora 05:30 de la fecha, constatando que personas extrañas mediante la rotura de la puerta de blindex, ingresaron al local hurtando la caja registradora, la que carecía de dinero. Avalúa el perjuicio en $ 35.000. Investiga Seccional 2da.

EL CUARTO EN AGUIÑAGALDE
En la tarde de hoy, próximo a la hora 13:45 por llamado cursado por Mesa Central de Operaciones, Móvil de Seccional 1ra. concurrió a un comercio sito en Avenida Barbieri al 1000 donde se entrevistó a un empleado quien manifestó que se encontraban trabajando en las oficinas del segundo piso y momentos antes un masculino había roto una hoja de la puerta Blindex por lo cual bajó y al percatarse de su presencia este se dio a la fuga, dejando abandonada una moto marca Yumbo Max matrícula HKI 443, motor 152FMH10A28247, chasis LHJHCHLC3A2691041 la cual se encontraba encendida, posteriormente se pudo determinar que había sido hurtada en la noche de ayer desde una finca de barrio Salto Nuevo.
Posteriormente en Seccional 1ra. una femenina mayor de edad en representación de una empresa crediticia instalada dentro del local denunció la sustracción de la suma de $ 1.850 desde un cajón mediante forzamiento. Investiga Seccional 1ra.

FUGÓ POR VIERA Y TOMÓ DIEGO LAMAS
Una persona se hallaba trabajando en el sistema informático de la planta alta en momentos en que se produjo el robo. Al sentir el estruendo de la explosión de la puerta salió a ver qué pasaba.
Al verse sorprendido el ladrón saltó el mostrador, habiendo alcanzado a robar el poco dinero que estaba en la caja de una promotora de la financiera que trabaja dentro del local.
El delincuente fue perseguido optando por fugar a pie, dejando encendida la moto en que había llegado y tirando el casco con que se proseguía. Corrió por la Avda. Viera esgrimiendo una “uña” de hierro con la cual impedía que su perseguidor se acercara. Finalmente “desapareció” en las inmediaciones del barrio Villa España.

Para la Policía el que rompió la vidriera de Aguiñagalde ayer no es el mismo que destrozó el blindex en la madrugada

“Estamos trabajando en todos los casos (tanto el de la rotura de la vidriera de Aguiñagalde en horas de la tarde, como el de la empresa Aragón en la madrugada) si bien son hechos similares, los daños causados refieren modalidades distintas, en un caso rompen los blindex, entran al comercio y se llevan la caja registradora y en otros casos, como el que ocurrió esta tarde en Aguiñagalde rompen la vidriera y no se llevan nada”, dijo a EL PUEBLO el Jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez.
Con relación al caso de la rotura de la vidriera del local central de la firma Aguiñagalde ubicado en la avenida Barbieri, hecho ocurrido a las dos de la tarde de ayer y que se conformó como el cuarto golpe a esa misma empresa en el correr de un mes por parte de la delincuencia, el jerarca dijo que “nosotros seguimos trabajando en el caso, no pudimos dar aún con esa persona pero sí logramos ver qué hizo después de haber intentado robar y fue huir a pie del lugar”.
Fagúndez indicó que quien golpeó ayer a la conocida barraca de nuestro medio, se trataba de un individuo que actuó en solitario. “Estaba solo, la audacia la tuvo al romper el vidrio a plena tarde, fue un instante en el que no pasó nadie supongo y allí ingresó al local. En el piso de arriba había gente trabajando, entonces cuando sintieron el ruido y bajaron de inmediato, esto ahuyentó al sujeto que se fugó corriendo”.
Pero el jefe de la Policía le dijo a este diario que al ver la filmación de las cámaras de seguridad, las mismas “no tenían buena resolución y por lo tanto no le pudimos ver bien el rostro al delincuente”.
El de la empresa Aguiñagalde es el cuarto robo que se produce en un mes. Esta vez, el blanco fue la casa central, en las otras tres oportunidades se había tratado del robo a sucursales.
OTROS CASOS
Heriberto Fagúndez, dejó en claro que el delincuente que se dedica a romper blindex y robar cajas registradoras es “otro distinto al que ingresó ayer a Aguiñagalde. Es diferente, se trata de un exrecluso que ya dimos con él, pero se nos escapó porque es muy escurridizo. A esa persona pudimos dar con su finca, si bien pensamos que puede andar por otro barrio, sabemos que su casa está en la zona sur de la ciudad porque además ya conseguimos una orden de allanamiento y le inspeccionamos el lugar, donde encontramos una caja registradora, la que había sido robado en una carnicería”.
Pero el jerarca destacó que este es el mismo que podría haber robado en la esquina de Agraciada y Córdoba esta madrugada (por la de ayer) donde rompieron la puerta blindex y se quedaron con la caja registradora, aunque según sus dueños la caja estaba vacía.
“En este caso sí, debe ser el mismo que ya sabemos quién es. El sujeto ya había roto varios blindex, luego cayó preso, ahora salió y sigue haciendo lo mismo. Son personas que consideran que la vida en el delito es la que deben llevar siempre y por eso se dan este tipo de casos, que van mucho más allá del tema puntual del robo, son fenómenos sociales que hay que estudiar para darles una respuesta de fondo. Porque incluso llegan a un estado, donde el núcleo duro del barrio a veces los defiende y cuando eso pasa, marchaste, porque ahí sí no los agarrás más”, dijo el jerarca policial a EL PUEBLO.
UNO ATRAPADO
El inspector general retirado, Heriberto Fagúndez hizo hincapié en que la Policía pudo capturar esta semana a uno de los delincuentes que tenía como modalidad delictiva, la de romper vidrieras y robar mercaderías.
En ese caso, fue atrapado un individuo en la madrugada del martes, luego que el mismo rompiera dos vidrieras de distintos comercios y huyera con la mercadería que pudo sacar y que estaba a su alcance.
El mismo pudo ser detenido cerca del barrio Villa España, por parte de los grupos especiales de la Policía que lo siguieron y lograron identificarlo. Tras esto, el sujeto detenido confesó ante la Policía la autoría del caso y tras ser puesto a disposición de la justicia, lograron que el mismo sea procesado con prisión por los delitos cometidos.
Ahora, la Policía va por el exrecluso, lo quieren capturar y están organizando operativos de control en toda la ciudad. “Sabemos que vamos a dar con él, estamos tras sus pasos, y utilizamos todos nuestros recursos para frenar la ola delictiva. No es que descansamos o no sabemos lo que está pasando, por el contrario, tenemos claro qué es lo que sucede y sabemos que debemos frenarlo ahora y para eso trabajamos todos los días”, dijo el máximo jerarca policial del departamento.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...