José Sánchez (Cholo)

Empresario gastronómico: “Hoy disfruto a mis hijos, viéndolos respetar a la gastronomía, como yo”

Conociendo desde pequeño todo lo relacionado con el buen comer, el Cholo Sánchez supo aprovechar esas bienvenidas oportunidades laborales que el destino le deparaba.
Dedicándole tiempo al principio como un aprendizaje forzado, para volverse luego muy placentero.
Conquistó a nuestro medio con sus mesas espectaculares de variados y completos menúes, caracterizándose por elaborarlos a cada uno de ellos, con su mayor dedicación, seriedad y responsabilidad. Comprometido con lo que hace, se sintió apoyado desde el principio por su familia. Conformada por su esposa Mirta, cuatro hijas mujeres y un varón, que hoy nos define a su padre, diciéndonos: “papá, es el mejor papá del mundo”.
Ellos son: María Laura, María Cristina, María Verónica, María Luisa y Emanuel. Además de disfrutar de nueve nietos y una bisnieta.
Es hincha de Dublín, Paso del Bote y Salto Uruguay. Dialogamos sobre su firme tarea de cuarenta años y de lo que significan hoy su esposa e hijos, siguiendo los pasos de papá:
“Mi relación con la gastronomía comienza cuando tenía yo 11 años, trabajando en el lavandín en el bar El Chino, luego en una casa de Pesca, en bar San Cono, luego en La Familiar frente al teatro. Pasado el tiempo trabajé en La Ideal, ya cambiando de rubro, siendo mozo y en la parrilla en el piso superior.
Y en el 70 fui mozo en Los Pingüinos hasta el ´82, yéndome a pizzería La Rueda. Conocimos tanta gente extranjera y uruguaya, por el inicio de la represa.
¿Cómo comienzan sus emprendimientos propios?
En la cantina de Universitario y de allí, me instalé en Salto Uruguay. Me despiden de Los Pingüinos y me abonaron el mismo con un servicio que habíamos hecho para el Dr. Roseti.
Pero mientras estaba en La Rueda, ya tenía mi propio servicio.
Trabajaba de noche y hacía algunos alquilando. Mi señora, se encargaba de ayudarme en todo y de esta forma fuimos superándonos.
Luego pasé a instalarme en Salto Uruguay y allí además de tener el restorán, contábamos con servicio de fiestas, de viandas, recibiendo las excursiones, que llegaban continuamente.
Hasta la época en que llegó el Papa a Salto y nos dejó a todos económicamente hablando, arruinados. Luego nos fuimos recuperando, surgió el pozo de Daymán, volvimos a caer, pero a partir de allí, como que en el restorán no paraban de llegar excursiones y eso nos impulsaba a seguir.
¿Le costó incursionar entre los salteños?
No, el mismo movimiento me llevaba a hacer eso. La gente me había empezado a conocer y yo a la vez, ya tenía conocimiento de todo lo que era un servicio.
¿Cómo ve aquella época y el ahora?
Son dos etapas diferentes.
Cuando trabajaba solo en todo y la otra fue cuando logré hacer entrar a la empresa a María Cristina, una de mis hijas, porque me daba cuenta que tocaba mis límites.
Además de que tenía que verse una figura femenina, encarando la empresa, la mujer siempre se entiende mejor con la clientela, porque atiende detalles, que uno como hombre no lo ve.
Se me escapaban cosas que ella sabía descubrir. Pero además le gustaba.
Y entró bien en la sociedad, se acercó más a la gente, que era lo que a mí me faltaba. Quedando todo más prolijo y fino.
¿Cuáles son los requisitos para disfrutar de un buen servicio?
Mucho, bueno y abundante. Además de la higiene, excesivo cuidado en todo.
¿Qué no debe faltar en una mesa de fiesta?
Mozos experimentados para una buena atención.
¿Ha disfrutado con lo que ha hecho?
Es que además de que me gustaba lo que hacía, era mi medio de vida y le tuve que salir.
No estudié, tengo hecho hasta 5º año de primaria, pero la respeto mucho a la gastronomía, ya que fue la que me dio vida, me hizo conocer a mucha gente buena, más que de la otra y Salto me ha dado mucho. No puedo pedir más.
¿Qué disfruta con sus hijos hoy?
Mucho, antes no estaba en mi casa.
Salía a las seis de la mañana y volvía a altas horas por la noche.
Hoy tengo a mis nietos que son mi vida y me dicen “abuelo para acá y abuelo para allá” y eso me hace sentir muy bien.
Disfruto mirando a mi hija Cristina, organizando de forma espectacular cada fiesta y solo voy a darle el ok, porque ella sabe mucho.
Tengo una hija maestra, la otra por recibirse con la misma profesión y mi hijo instalado con su negocio. Estoy tranquilo conmigo mismo, ya que tuve el apoyo de mi esposa siempre, fue muy constante.
¿Qué siente viendo a Emanuel trabajando en Salto Uruguay como usted lo hizo?
Una tremenda satisfacción. Lo acompaña Laura su hermana. Eso demuestra el camino que uno hizo. Cuando uno retorna a donde estuvo durante quince años, es porque todo estuvo bien. Además Emanuel juega en Salto Uruguay.
¿La mayor satisfacción en todos estos años?
Tomo como referencias a un casamiento de Martinicorena- Azambuja, realizado hace años con mil doscientas personas y hace pocos días la fiesta de los médicos con mil personas.
Trabajamos setenta y cinco personas.
Son enormes satisfacciones por el desafío que ello significa. Que al otro día me vean en la calle y con el pulgar levantado me griten un saludo y hacerme saber que han pasado bárbaro.
Pero mi mayor satisfacción es que haya abundante comida. Debe haber mucha buena comida en la fiesta.
¿Un sueño?
Sacar un cinco de oro y dar una vuelta al mundo con mi señora, hijos y nietos.
Porque no tengo plata. Tengo lo puesto, pero soy muy feliz.
¿Una asignatura pendiente con los hijos, que la desee cumplir?
Creo que les he dejado todo de mí.
¿Es una referencia en Salto?
Sí, lo siento y es una satisfacción, un orgullo.
¿Cuál es la comida con la que disfruta con sus hijos?
Asado, hecho por el padre. (Sonríe).
¿Qué heredaron sus hijos de usted?
Lo que uno caminó estos años. Todo lo inculcado, estando uno bien conceptuado, dejándoles un buen camino.
Y descartado… ¡la gastronomía!
¿Ya pidió el regalo para el dia del padre?
No, nunca pido, ellos me traen lo que les parece.(Sonrisas)
¿Un mensaje en el dia del padre?
Que los padres hagan el esfuerzo por los hijos, para que ellos lo valoren y continúen en un buen camino.
¡Además de un saludo especial a todos los papás!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Roberto Da Cunha Barros Rattín

Productor Hortícola: “Un papá satisfecho con la vida”

Hace ya mucho tiempo y llegado el momento, Roberto decidió no inclinarse por una profesión universitaria. Creció junto a su familia entre plantaciones de distintas especies, referidas a la horticultura y decidió seguirle sus pasos. Lo sigue haciendo y sostiene sentirse muy cómodo en su actividad. Formó también su propia familia, viviendo en la franja hortícola de nuestro departamento, donde hoy se siente satisfecho de lo que el destino le tenía preparado. Casado con Soledad, tuvieron dos hijas: Alfoncina y Fernanda. Dialogamos de una forma muy amena, donde nos narra parte de su diario vivir y de lo feliz que lo hace ser padre:
Comencé a conocer todo lo referido a lo que es una chacra, cuando tenía siete años. Concurría a la escuela Nº 91 Portugal, luego a la 109 de Colonia Gestido, donde hoy estoy orgulloso de que lo hagan mis hijas. Y por la tarde, colaboraba en alguna tarea con mi padre y mi hermano mayor, en el tiempo que nos quedaba libre. Con la misma modalidad, transcurrió la secundaria. Era todo muy difícil, las necesidades estaban a la orden del día. Como no teníamos otro horario para hacer deberes, lo hacíamos a la noche y carecíamos de algunas cosas necesarias, como la luz eléctrica. También era complicada la época de secundaria en el traslado hasta el liceo.
Hacíamos un kilómetro en bicicleta a las cinco y treinta de la mañana, para poder llegar hasta el lugar donde hacía su recorrido el ómnibus de COTTUR, quien nos llevaba a destino.
¿Por qué decides abandonar el liceo, casi siendo bachiller?
Me entusiasmó ver que con la horticultura se podía progresar. Logré con mis primeros esfuerzos, adquirir un vehículo para el traslado. Muy importante para la distancia que nos separa del centro de la ciudad, que es lo primero que un adolescente aspira a tener para sus salidas.
Teníamos un lugar propio donde desarrollar nuestra actividad y decidí acompañar a mi familia. Me parecía lo más certero y hasta ahora no me arrepiento.
¿Qué es lo que produces en tu quinta?
Tomates, morrones, zapallitos, boniatos y la citricultura, con su respectiva labor.
¿Qué es lo que más te gusta de toda tu tarea diaria?
Sin dudas que el trabajo del citrus con la naranja. Es un trabajo tranquilo, al aire libre y no lleva muchas horas de dedicación.
¿Y lo menos agradable?
Querer saber qué es lo que va a pasar mañana, (sonríe).
No hay nada difícil o complicado. Hoy la tecnología nos facilita mucho y estamos agradecidos por ello.
¿Existen en la horticultura, épocas en general más difíciles que otras?
El mes de enero. Donde no hay entrada de dinero, merma la cosecha, sabiendo además que los meses siguientes son iguales en cuanto a trabajo y tenemos que depender de un aporte importante para diferentes impuestos.
¿Cuentas con un equipo de trabajo?
Excelente grupo humano: mi hermano Fernando, destacando la colaboración de Oscar Lima, con el cual disfrutamos juntos nuestra niñez y hace quince años que está con nosotros, al igual que Braian Martínez que también hace años nos acompaña. Además de mi padre, que aunque se encuentre retirado, es el que tiene la última palabra cuando se le consulta por decisiones. Aunque mi mamá Marta, también acompaña.
¿Qué situaciones preocupan en la horticultura?
Las inclemencias del tiempo. Cuando muchas veces se trabaja mucho para lograr una buena cosecha y viene una tormenta, tira todo al suelo y arruina una temporada. Siempre ha sido el gran problema del productor.
¿Cómo se compone tu familia?
Por mi esposa Soledad, con la cual nos conocimos hace 16 años, un 18 de junio y hace diez que estamos casados. Y por mis dos niñas: Alfoncina de 7 años y Fernanda de 2.
¿Con qué disfrutas?
Con un paseo. Cuando estoy en mi casa, con mi familia.
Disfruto mucho recibiendo a familiares y amigos para una reunión. Conservando una barra de amigos de hace veinte años, con la que nos reunimos jueves por medio, en mi casa o en la de una de ellos.
¿Un sueño?
Ojalá podamos mantener siempre todos buena salud.
Dedicarle más tiempo al entretenimiento con mis hijas.
Que en el mañana crezcan y no tengan que depender de una chacra.
Decidiendo por una profesión, donde se sientan cómodas y puedan hacer lo que les guste. Que el nivel de vida que llevamos, nos acompañe hasta que seamos viejitos. Teníamos un sueño con mi esposa, que este año lo pudimos cumplir y creo que ya está.
No pido más. Si bien no soy un ser conformista, hoy con lo que tengo estoy muy cómodo: una compañera fabulosa como lo es Soledad, mi pilar, mi apoyo y mi todo. Estamos muy bien juntos y pienso que todo lo que uno consigue en la vida, es en base a la persona que tiene al lado. También a ella siento que le debo tiempo, con el tema de mi trabajo, porque siempre tratamos de disfrutar todo, juntos.
¿Cómo te ves en un futuro?
Llevo veintitrés años trabajando y pienso que vamos a seguir en lo que estamos. Quizás con más o menos ganancias, bien o mal, pero en esto. No me veo haciendo otra cosa.
¿Te sientes un papá presente?
Sí. Trato siempre de estar muy pendiente de lo que pueda faltarles, dedicándole todo el tiempo posible. Esto es a mi entender. Habría que preguntarles a ellas, qué opinan. (Sonríe).
Fomentando los valores que me inculcaron a mí, incluido el tema droga, que el gobierno acaba de legalizar y en mi época de adolescente, no existía.
¿Envías un saludo a los papás en su día?
En primer lugar un saludo especial a mi padre José, a mi hermano Fernando y a mi suegro Alberto. A los padres de mis amigos, a mis compañeros de trabajo y a todos los papás en general. ¡Que tengan un excelente día!”.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Rodrigo Rivas, Empresario

“No perdamos la capacidad de valorar lo que realmente importa en la vida, que son nuestros hijos”.

Rodrigo Rivas, se define como “emprendedor”, tiene 43 años, está casado con Andrea Zunini y es padre de dos adolescentes: Germán de 15 y Magdalena de 12 años. Se formó en Administración de Empresas, y su primer trabajo, fuera del ámbito deportivo, fue como cadete administrativo del Diario El País en Montevideo, a principios de la década de los 90. Luego ingresó a la Agencia Marítima Schandy, donde se desempeñó como Ejecutivo Comercial, y en el año 1997 regresó a Salto para ingresar al Banco de Crédito. “Cuando cierra el Banco en el año 2002 pasó a trabajar con su padre en su inmobiliaria, que en ese momento se llamaba Inmobiliaria Oriental. “Fue una oportunidad que papá me dio, un gran voto de confianza por el que siempre le estaré muy agradecido”, explicó.

¿Cómo es trabajar junto a papá?
Nos llevamos muy bien, tenemos muy buen diálogo y nos respetamos mucho.
Siempre he sentido su apoyo y eso me fue dando mucha seguridad para tomar decisiones y generar proyectos, sobre todo en los inicios, cuando estaba dando los primeros pasos en el sector inmobiliario.
Y además de compartir el trabajo con papá en la Inmobiliaria, también comparto la pasión por el fútbol, el cual nos ha unido bastante.
Cuando jugué al fútbol, fui arquero como él, e incluso lo tuve en varias oportunidades como Director Técnico. Ser hinchas de los mismos cuadros también nos unió y es algo que hoy lo vivo con mi hijo Germán, y que lo disfruto mucho.
La diferencia es que no es arquero como nosotros, pero es igual de fanático del fútbol, eso sí.
¿Cómo es además ser empresario de tu propio negocio?
Desde el año 2012 nos instalamos con la tienda SANTINO, junto a mi amigo y socio Pablo Chapuis.
SANTINO fue un emprendimiento que tuve muchos años en mente, principalmente por mi gusto por el rubro indumentaria.
Aunque mi experiencia se limitaba a mi rol de cliente, la formación en el área empresarial y el apoyo de los proveedores que tuvimos desde el primer momento, fue muy importante para dar el primer paso.
Así fue como asumimos con Pablo este desafío, contando con un gran equipo humano y con el apoyo de mi esposa, quien con su formación en el área de Comunicación y Marketing fue muy importante en la puesta en marcha de la tienda, participando desde la creación del nombre, coordinando el diseño del logotipo, creado por mi cuñado Álvaro Zunini, la estrategia publicitaria y todo lo demás que implica una empresa, con responsabilidad.
Abrimos en Artigas y Florencio Sánchez en marzo del 2012 y dos años más tarde en Salto Shopping, asumiendo un nuevo desafío, pero seguros de que sería un buen paso para el crecimiento de SANTINO.
Una tienda orientada exclusivamente a indumentaria y calzado masculino, que en fechas como estas, en la previa al día del padre, realmente es muy reconfortante ver cómo nos hemos vuelto una opción para elegir el regalo para papá.
La respuesta que estamos teniendo es por demás positiva y significa un gran estímulo para seguir adelante.
¿Qué significado tiene para ti, ser padre?
Como padre, mis hijos son sin duda lo mejor que me pasó en la vida.
Creo que soy un padre muy presente y si bien han crecido muy rápido, si miro para atrás tengo la suerte de saber que he estado junto a ellos siempre, compartiendo todas las etapas, desde el jardín de infantes, el Colegio, y ahora en el caso de Germán, el liceo.
También el hecho de apoyarlos en el deporte. A Germán en el fútbol, desde que tenía 4 años en el Club Remeros y desde hace 3 años en Ferro Carril, cuadro que siente y quiere tanto como yo.
Con “Magui”, también compartimos el gusto por el tenis, pero igual estuve acompañándola en sus bailes de ballet y en cada fiesta del Colegio que participaba.
Eso me da una gran tranquilidad, el tiempo que hemos compartido los cuatro como familia, es algo que valoramos y cuidamos mucho. Espero pueda ser siempre así.
¿Qué les depararías a tus hijos?
Si pienso en su futuro, lo que quisiera es que sean personas felices, y no es una frase hecha, lo siento así.
Que sean capaces de soñar y que tengan las garras suficientes para ir atrás de sus sueños, sin miedos ni limitaciones, siendo fiel a los valores que le hemos inculcado.
Ellos saben que cuentan con nosotros, porque principalmente confiamos plenamente en ellos, en las buenas personas que son, y eso me llena de orgullo.
Su vida es el mejor regalo que puedo tener.
¿Un mensaje a los padres en su día?
Mi mensaje para los padres, es que no perdamos la capacidad de valorar lo que realmente importa en la vida, siendo conscientes de que para celebrar una fecha como esta, lo más importante es disfrutar de cada momento que compartimos con nuestros hijos.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Álvaro Daniel Llama Silva, Contador público:

Valentina María, Diego Nicolás y María Emilia Llama López: “Papá nos brinda amor, confianza, respeto y sobre todo, apoyando siempre cada una de nuestras decisiones”.

Álvaro Llama, reconocido profesional de nuestro departamento, disfruta hoy de lo mejor, que sin dudas la vida le ha brindado: sus hijos.
Se ha casado muy joven con Adriana Beatriz López Pedrozo, también cómplice de mil historias junto a sus hijos.
Su tarea de Contador la desarrolla en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande desde hace muchísimos años.
Es hincha de Universitario de toda la vida en lo local, le encanta ir a mirar todos sus partidos, y de Nacional de Montevideo.
En la actualidad preside el Club Remeros de Salto, donde ha sido siempre muy asiduo a concurrir, donde disfruta de asados desde hace muchos años con una barra de amigos que conserva.
Tiene algunos hobbies, como lo son el gim y hacer caminatas.
Intentando lograr sorprenderlo gratamente, cuando nos lea, es que propusimos a sus hijos esta entrevista.
Ya que conocemos del cariño, del amor que ellos le profesan y las increíbles historias que llevan compartidas.
Lo admiran enormemente, por su compañerismo y por todo el tiempo increíble que les dedica.
Dialogamos con los tres hijos, contentos por recordar esas historias, que aún están vivas y se siguen sucediendo felizmente al lado de su padre.
Así desarrollamos nuestro diálogo:
¿Les ha contado, papá, por qué eligió la profesión de Contador?
-Valentina: De chiquito siempre le gustaron los números  y lo más importante es que fue por vocación que eligió esa carrera.
Diego siguió sus pasos y hoy también lo es.
¿Cómo recuerdan a su papá de pequeños?
-Diego: Un padre muy presente, como lo es hasta el día de hoy.
A toda hora sabe dónde estamos, qué nos pasa, qué queremos, ¡esté en el lugar que esté! Preocupándose por todo.
Y gracias a todo eso somos lo que somos hoy.
Valentina Odontóloga, Emilia a punto de recibirse de Psicóloga y yo recibido de Contador Público.
¿Qué historias o anécdotas guardan de esa época?
-Diego: Tenemos muchas anécdotas.
Recuerdo cuando me estaba enseñando a manejar y luego de varios días en la tarea y ya con algunos “conocimientos” del tema decidí aumentar la velocidad a
70 KM/H, lo que provocó que me aplique un pequeño correctivo y se suspendan las clases por un cierto tiempo.
¡Aún recuerdo cómo se mordía el labio inferior del enojo! (Sonríe).
-María Emilia: nos acordamos de muchas travesuras de niños y que él se ponía rojo, enfurecido y respiraba para no pegarnos (sonrisas).
La siesta. La famosa siesta, que teníamos que dormirla obligados y no queríamos, esperábamos que se durmieran para escaparnos ¡y siempre nos descubrían!
-Valentina: Cuando era chica hubo un momento que no quería ir a la escuela y no había de nada.
De chica siempre fui medio rebelde, (sonríe), él trabajaba y ¡por un año tuvo que venir todos los días a las 13 horas para, entre gritos y pataleos, llevarme a la escuela!
-Diego: Íbamos los tres juntos al colegio Salesiano. Entrábamos a las 13 y salíamos a las 18.
A esa hora exacta, estaba él esperándonos en la puerta del colegio con las tres meriendas y con la ropa para llevarnos ¡a Vale y Emi a danza y a mí al fútbol!
¡A lo loco pero a las 18 salíamos corriendo, nos cambiábamos en el auto, merendábamos en el auto y llegábamos puntuales siempre! Ja, ja ja.
-Valentina: otra anécdota: ¡Diego tenía dos años y ya empezó con su pasión por el fútbol! Lo llevaba lo traía, lo íbamos a ver todos, cómo jugaba hasta que un día Diego era chiquito, tenía solo 5 años y lo fuimos a ver.
A Diego le pegaron y lloraba, lloraba en la cancha y papá le decía: “es cosa de hombres”, ¡mamá y nosotras llorábamos con él! (Sonríe).
¿Qué momentos disfrutan con él hoy?
Gracias a Dios todos los días, en todo momento. Se encuentra presente para el mate, compartimos charlas, fútbol, almuerzos, cenas, proyectos y todo.
Siempre está él, dándonos su punto de vista y apoyándonos en cada decisión que tomamos. ¡Siempre!
¿Lo ven como a un papá presente?
-Diego: Sin duda es un papá muy presente. Comprometido en todo lo que nos pasa y nos ha pasado siempre.
¿Qué es lo que más les gusta de él?
-María Emilia: Su sencillez y humildad.
Su responsabilidad para con todo lo que hace. Su forma de ser desinteresada y su compromiso tanto con las personas que quiere, como aquellas a las que ayuda sin esperar nada a cambio.
¿Qué sienten que él les brinda?
-Valentina: amor, confianza, respeto y sobre todo hoy que nos toca tomar decisiones importantes en nuestras vidas siempre está él, bajándonos a tierra y apoyando cada una de nuestras decisiones.
-María Emilia: para nosotros es siempre bueno tener la opinión de él antes de tomar cualquier decisión importante en nuestras vidas.
¿Con qué lo ven disfrutar hoy?
-Diego: Podemos decir que simplemente hoy disfruta de la familia, de hacer un viaje juntos, disfruta de los almuerzos, meriendas, cena juntos. Disfruta con ver lo que somos hoy.
Casi llegando los tres hermanos a ser los profesionales que él deseaba, junto a nosotros. Apoyándonos en todo para que pudiéramos lograrlo.
Le estamos muy agradecidos por todo.
¿Cómo le ven en un  futuro?
-María Emilia: Lo vemos  dentro de un buen tiempo, (sonríe) ¡ahora no! … jubilado, viajando y disfrutando del día a día con su familia.
Un saludo especial a su padre y un mensaje a todos en su día.
-Valentina: ¡Pa, te deseamos un feliz día! ¡Que lo pases hermoso!
-María Emilia: Y gracias por ser como sos. ¡Te amamos!
Diego: ¡Gracias por todo lo que nos brindas, por ser nuestro gran compañero. Que tengas un excelente día!
¡Y a todos los papás en su día un feliz día también!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Héctor Aguiñagalde, empresario:

Marcos y Sandra Aguiñagalde: “Papá es el forjador del respeto y la unión en la familia”.

Conocidos empresarios en nuestra ciudad, Marcos y Sandra componen junto a un gran grupo humano de colaboradores y familiares, tanto de Aguiñagalde, como de la familia Rolfo, la reconocida empresa Aguiñagalde. Con 36 años cumplidos en nuestro medio y fundada por su papá Héctor, junto a su mamá, Teresita Rolfo. Nos reunimos con Sandra y Marcos y así dialogamos sobre su papá:
¿Nos recuerdan cómo está compuesta la familia Aguiñagalde -Rolfo?
-Sandra: Por mi esposo, Jorge Mori y la esposa de Marcos: Fabiana. Los nietos de papá, son: Lucía Victtoria, Psicóloga, Serena Emilia estudiante de Pedagogía y Marcos Bartolomé, estudiante. Bruno, Contador de la empresa, Héctor Santiago y las mellizas Blanca Sofía y María Pía, que se encuentran estudiando. Además de una bisnieta: Martina.
¿Cuáles son los recuerdos, que guardas de papá?
-Sandra: Vivíamos en una casa en calle Juncal, donde nacimos. Muy humilde, donde papá le iba haciendo reformas, con mucho sacrificio, con un patio inolvidable y una terraza, que nos encantaba. Mamá era ama de casa, manteniendo un almacén con mi tía, mientras cocía. Marcos concurría al Sagrada Familia y yo a María Auxiliadora y en esa época, nos íbamos con papá, que trabajaba en Muccellini.
¿Eran de conversar?
Nos hablaba mucho, contándonos sus proyectos: “mija, quiero hacer un sótano, ampliar el almacén, o hacer una terraza. Comienzan tal día los albañiles”. Era yo de quedarme mucho tiempo en la casa de la abuela materna, Nair y él solía ir a verme. Siempre fue una persona muy cariñosa, aún conserva ese carisma.
Y le encanta que se lo brinden a él. Te da el beso y a su vez te da la cara, para que se lo des del otro lado, con una linda sonrisa. Muy de sostenerte la mano, firmemente.
¿Cómo se sienten hoy los dos hermanos, conformando la empresa?
-Marcos: Hablando por los dos, yo considero que son muy distintas las etapas que nos tocó vivir.
Concurrí hasta quinto año liceal y estaba enfermando a mi madre de los nervios, porque ella quería que fuera como mi hermana, con notas excelentes.
No… a mí me distraía cualquier cosa y disfrutaba todo, menos estudiar.
Considero de que papá viendo que no era lo mío, pensaría: “a este lo voy a tener que empezar a educar” y comenzó a estimularme.
¿Cómo era su técnica para hacerlo?
-Marcos: Yo tenía 10 ó 12 años y él me decía durante la semana, “mirá que hay que lavar el auto, porque el sábado vamos a salir” y me gustaban los fierros.
¿Qué cosas compartían?
-Marcos: Ir los domingos a Pollos Carlitos a buscar pollos para venderlos los domingos en el almacén.
Desde muy chico me relacionaba al ámbito comercial, haciéndome tomar cariño a esas cosas.
-Sandra: A mi me tocaba cuidar el almacén.Yo era la que tenía que decir: “mamá, gente”. Y poco a poco fui aprendiendo a envolver los paquetes y a pesar de que pase el tiempo, lo de “el boliche”, no se te va más. Y lo que papá hizo con mis hijos, lo hizo con Marcos. Vivíamos en Rincón y Artigas, arriba y trabajábamos abajo y papá decía: “este chiquilín tiene que bajar”. Santiago no le hacía mucho caso, pero vivía dentro del comercio.
Papá es muy inteligente y les pagaba por semana. Incentivándolos y dejándolos enganchados.
-Marcos: y yo que con 13 años tuve mi primer computadora Espectrum. ¡Con mi plata! ¡Porque me estimulaban!
Cuando nosotros comenzamos a trabajar en la Ferretería, no había quien llevara la plata al banco. La cantidad más importante la llevaba él y a mí me mandaba a cobrar los cheques, con la carterita y me decía: “el cambio de las monedas son tuyas”. Juntaba moneda tras moneda y así sacaba mi ganancia. Así era nuestro negocio. Yo no tenía un sueldo, pero sí era el estímulo que él me daba. Me alcanzaba para salir y toda mi diversión.
Mi padre me estimuló, tratando de que fuera responsable en todos los actos.
Ni hablar del tema del alcohol, drogas y demás, porque no cabía en la cabeza de nadie, de que si me iba a portar bien, iba a conocer.
¿Cómo son tus comienzos?
-Sandra: cuando la Ferretería se instaló en Viera y Barbieri, a mi me tocaba a hacer caja. Pero empecé cuando me recibí. (de Abogada).
¿Qué les gustaba hacer con papá y qué les gusta hoy?
-Marcos: Los domingos compartir un almuerzo en casa de la abuela Nair.
Papá es simpatizante de Ferro Carril, pero sin opción hincha de Peñarol, lo que se comiera entre asado, tallarines o mentirosos, que eran unos ravioles planos, que cuando estaba fea la cosa comíamos, era hablando de fútbol. O íbamos a la costa y después, nos encontrábamos todos en calle Uruguay, en un paseo obligado del domingo a la tardecita.
-Sandra: y para mí, lo más lindo era salir con papá y mamá en el auto, sentada atrás con una amiga y una cajita de zapatos, donde llevaba mis muñecas y toda su ropita. Ni nos bajábamos del auto, jugábamos todo el tiempo cambiando muñecas adentro.
Y hoy lo que podemos hacer y lo hacemos, es brindarles todo nuestro cariño, nuestro respeto, admiración y mucho amor.
¿Creen que alguna vez soñó en que ustedes conservaran lo que él comenzó?
-Marcos: Él fue un hombre con la mentalidad de ser independiente.
Un león enjaulado, que cuando lo soltaron, supo lo que hacía. Tuvo un almacén que nos dio de comer a todos y siempre anexando algún otro rubro. Siempre oigo decir que detrás de un gran hombre hay una gran mujer.
-Sandra: no, mamá siempre fue a su lado.
¿Un deseo para realizarlo con papá?
Poder viajar los cuatro: hijos, papá y mamá, aunque suene mezquino.
¿Un saludo a papá?
-Sandra: decirle lo que le digo siempre: “Papá, te quiero mucho”, sos un ejemplo, te admiro, te respeto. Quiero que seas feliz.
-Marcos: nosotros somos lo que somos, por lo que él luchó para formarnos, con respeto y unión.
Tengo que decirle gracias, porque no estudié, pero esta profesión se la debo a él. Nos enseñó a ser familia… ¡y eso es hermoso!
¡Gracias viejo por lo que sos y también gracias mamá por haber acompañado en todo!

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Carlos Francisco Ardaix. Conductor, Periodista, Cantautor, Escritor

Sarah y Marcos Ardaix: “Papá no deja de ser un poeta, haciendo otras cosas”

Como se imaginarán, el privilegio que nos brinda la oportunidad de realizar esta entrevista, es inmenso.
Pero también el compromiso que ello significa, y se lo hicimos saber.
Es que prácticamente la familia toda de Carlos Ardaix ha dedicado su vida a los medios de comunicación.
Sentiremos humildemente que nuestra pequeña labor ha tenido éxito, si logramos robarle a Carlos una pequeña sonrisa con las anécdotas narradas por sus hijos, Saritah y Marcos de forma muy animada, ya que la conversación toda se desarrolló entre sonrisas y un gran disfrute: “Papá es oriundo de la zona de Palomar, hincha de Peñarol. Él dice que Peñarol y mamá es lo más grande que hay”, nos dice Marcos, al comenzar la entrevista. -Saritah: es tan fanático de Peñarol, hincha número uno. Vivió a partir de los dos años en Palomar y fue un niño que trabajó desde muy pequeño. Y algo que nos gusta comentárselos a nuestros hijos es que con 12 años papá ya tenía reuma, provocado por trabajar en la naranja, con días muy fríos y durmiendo en malas condiciones. En su adolescencia conoció a mamá en una obra de teatro: Las de Barranco, dejándoles recuerdos imborrables a los dos. Se casaron con 18 y 20 años, respectivamente.
¿Comienza joven también a componer poesías?
-Saritah: sí, marcó su juventud, el amor por la poesía y el recitado. Le gusta mucho escribir, sobre Salto, la naturaleza, su gente y sus cosas.
-Marcos: Publicó libros, como: “Al borde de la Luna” 1 y 2, luego realizó, “Gracias por Carlitos”, por nuestro hermano fallecido. -Saritah: Tiene muchas canciones que frecuentemente se escuchan en los coros de escuelas, como Zamba del Arapey, Adiós mi Salto.
Poemas publicados en libros como “Antologías de Salto”.
¿Cómo está compuesta la familia?
-Saritah: por papá, mamá Lérida Peirano, Marcos, Carlitos (Fallecido) y yo.
También por sus nietos: Francisco Carlos, Antonia y Felipe.
¿Qué recuerdos guardan con papá, de niños?
-Marcos: Como una persona sincera, honesta, muy trabajadora y capaz. Nunca tiene el techo en superación, siempre va por más y en el entorno familiar, muy sujeto a la compañía de mamá y de nosotros. Gran ahorrista. Cuando yo era chico venían esas latas de dulce de batata de cinco kilos y él las hacía alcancías. “Acá se ponen todas las monedas” nos decía, para luego hacer un paseo o comprar algo que nos gustara. Nos integró a Carlitos, Saritah y a mí, como varón, a salir a cazar y pescar con él. Porque la vida nos quitó a Carlitos, físicamente. Espiritualmente y en nuestros recuerdos lo tenemos encendido, gracias a que papá apuntó a que nos mantengamos siempre juntos. -Saritah: mamá nos ha demostrado con su apoyo incondicional, la parte importante que conserva papá. Es ella el brazo derecho. El pilar de todo. En la expo, es ella la que realiza un fuerte trabajo, al igual que en la radio, haciendo los controles. Acompaña en el hogar y en el laburo. ¡Mamá es perfecta! ¡Le sobra capacidad para todo y es el horcón del medio!
¿Alguna anécdota para compartir?
-Marcos: Fuimos a pescar en el río Arapey, Carlitos con 4 años y yo con 8. Papá estaba encarnando y yo le pregunté. ¿Papá, me puedo bañar?
Me dijo “sí”. ¿Te imaginas cómo corría el agua allí?
Y yo me tiré. No me olvido nunca más, lo vi desde el fondo del río, venir detrás de mí a rescatarme de gorro, lentes y muy rápido. (sonríe)
Él pensó que yo le preguntaba si me podía bañar, pero después, todos juntos. Y yo fui en ese momento y me tiré.
Otra: fuimos papá Carlitos, un amigo y yo a pescar.
Me ofrecí para quedar y hacer el asado. Cuando estuvo pronto, me dormí y cuando despierto, él con sus gritos. “¡Qué rico debe estar el asado, que hambre traemos!”, y cuando fuimos a comer, los perros que deambulan por la costa, me habían robado la carne! (sonrisas).
¿Es un papá consejero?
-Marcos: sí, es más, te diría que muchas veces le tengo que decir: “Tenías razón, ¿por qué no te habré hecho caso?”.
Pero aunque tengamos diferentes puntos de vista en algunas cosas, la unión, el sentimiento y la amistad, es siempre muy fuerte. Y si tengo un problema o si estoy bien, no necesito pensar con quién lo quiero pasar: yo sé que lo quiero pasar con mi gente.
-Saritah. Una de las cosas muy buenas sobre la educación que nos inculcó papá, también mamá, es la dignidad en el trabajo. -Marcos: en la parte de estudios ellos también trataron de inculcárnoslo. Tanto Saritah como Carlitos fueron excelentes estudiantes, yo soy camionero.
Y cuando lo hablamos de padre a hijo, me dijo, “bueno, no querés estudiar, está todo bien. Pero vas a tener que trabajar, ¿no?”. Nos han dado alas para hacer lo que quisiéramos, con un apoyo incondicional. Siempre fue un padre tolerante, pero a su vez muy estricto. Saritah, siempre ha sido excelente alumna y a mí, me echaban del colegio, a cada rato. Y en el Salesiano, había una libretita, que hacía constar que el alumno había sido expulsado y llevarla de vuelta firmada. Papá estaba haciendo una grabación y con un disco de Aldo Monjes en la mano, le traigo la libreta. La toma, me mira y me dice: “Marcos, vamos a conversar, esto no da para más. Fijate, tu hermano es excelente en el colegio, tu hermana es becada por su rendimiento.
Ella dice que va a ser abogada. Y vos Marcos, ¿Qué vas a ser?
Y yo le contesto, “hermano de la abogada”. Me sacó corriendo a mil, con el disco en la mano. (Sonrisas).Yo le estaba dando la respuesta que le podía dar, no era una respuesta pensante.
Y hoy en día disfrutando de entretenidos almuerzos, les hago acordar de la anécdota, preguntándoles:
“Papá, ¿yo qué soy tuyo?
-Hijo.
A Saritah: -¿quién soy?
-Mi hermano.
-¿Vos que sos Saritah?
-Abogada.(responde ella)
Entonces, pregunto: ¿Quién tenía razón? (Sonrisas). ¡En alguna se gana también!
¿Cómo lo ven hoy a papá?
-Saritah: Está en un momento pleno, con la presencia de sus nietos. Escribe mucho. Papá no deja de ser un poeta, haciendo otras cosas.
-Marcos: Le gusta mucho compartir con las personas y ayudar a la gente. En cuanto a personas, papá y mamá son la misma persona. Esperamos seguir compartiendo la vida juntos. Somos muy unidos.
¿Desean enviarle un saludo a papá?
-Saritah: Me siento muy afortunada por la familia que tengo. Admiro a mis padres.
Sabiendo que la fortaleza está basada en el amor que nos tenemos.
-Marcos: no importa dónde, ni cómo estemos, pero donde esté papá y mamá, está mi hogar. Respeto mucho la frase, que detrás de un hombre hay una gran mujer.
-Saritah. En realidad, no es detrás, es al lado. ¡Te amamos papá, muchas gracias por la familia que nos has regalado!
-Marcos: ¡Peñarol Campeón! ¡Vamo a ruca! ¡Te quiero mucho!

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Gerardo Maidana

Técnico en laboratorio y farmacia
Vendedor independiente desde hace treinta años en Diario EL PUEBLO
“Me siento orgulloso de la familia que tengo, apoyándonos como lo hacemos”

Gerardo es oriundo de Montevideo, al igual que sus dos primeros hijos, Gerardo (lalo) y Adolfo (totó). Natalia nació en Salto y por los tres siente un enorme orgullo como padre.
Conoció a su esposa Gladys Flores, nacida en Florida y llegan a nuestra ciudad para contraer matrimonio e instalarse definitivamente.
Goza de la vida con dos pequeños nietos, Jazmín de 3 añitos y Emiliano de 2.
Conversando animadamente, nos habla no solo de su trabajo en la venta de diarios, sino de lo que es su vida junto a su unida familia.
“Nuestra tarea de venta de EL PUEBLO comienza por medio de nuestro hijo mayor, lalo.
Una etapa difícil en esa época y a él se le ocurrió llevar unos diez diarios para venderlos en la puerta de casa un domingo.
Los colgamos en una silla y se vendieron todos.
Al otro domingo, volvió a hacer lo mismo y así hasta el día de hoy.
No había tantos canillitas como los hay en estos días y asi fué que comenzó nuestro recorrido de reparto en distintas zonas de la ciudad, donde la gente comenzaba a pedirnos uno y otro día.
Muy pronto comenzó mi señora a ayudar a lalo, mientras yo trabajaba en el Hospital.
Hasta que cubríamos buena parte del centro, de los barrios y de la franja hortícola del departamento.
Colonia 18 de julio, Barrio Albisu y otros.
Paralelo a ello me encontraba padeciendo una situación en donde cobrábamos el salario cada cinco meses en mi lugar de trabajo.
Y con el diario se fue sumando la venta hasta que llegamos a lo que tenemos en la actualidad.
¿Cómo es la llegada con tu familia a Salto?
Vivíamos en Montevideo, mientras conozco a Gladys y nos pusimos de novios durante casi un año.
Mis padres eran salteños, mi padre trabajaba en Aduanas, cuando a papá le dan el traslado para Salto, nos gustó la idea con Gladys de venir a casarnos aquí. Va a ser el 8 de Agosto, 38 años de casados.
Haciendo un viaje de veintiséis horas en tren.
¿A qué hora comienza tu jornada?
Me levanto todos los días a las tres y media de la mañana, para comenzar a las cuatro. Llueva o truene, hay que estar en pie y salirle a la lucha.
Si se rompe una bicicleta, el auto, o en lo que andemos, tenemos que repartir a pie. Ya que cuando nos iniciamos acá, no teníamos nada para hacerlo.
Y fue Julio Lagreca quien le regaló a lalito una bicicleta para que realizara el reparto.
Con el tiempo logró comprarse una motito mi señora y yo, con mucho sacrificio un auto.
¿Cuáles eran los primeros recorridos que hacían?
Comenzábamos a las cinco de la mañana y a pie.
Yo hacía todo el centro, me iba hasta el Remeros, de donde salía el ómnibus de Termas, le dejaba un diario de propina y me venía de nuevo para casa. Para volver a salir junto a toda la familia a la misma hora.
¿La venta es puerta a puerta, hasta hoy?
Sí. Se lo dejamos, organizando el tema de pago.
Además está el reparto en forma diaria de mi señora y de lalito, que también lo hacen puerta a puerta con muy buen resultado.
¿Cómo aprecias la diferencia de la venta de antes y de la de hoy?
Es que la familia en conjunto toda la vida vendimos.
Comenzó lalo, se sumó mi señora, luego yo y mi hija que era la más chiquita. A las seis de la madrugada con cinco años, se levantaba y me ayudaba a cargar todo en un autito que teníamos.
En etapas que ella tenía 15 años, yo la iba a buscar al finalizar los cumpleaños de 15 de sus compañeras y salíamos con su barra de amigas todos a repartir los diarios.
Ellas lo veían como una diversión. Era divino, una época hermosa.
Y luego mis hijos se hicieron cargo de sus zonas. Hoy en día llevamos adelante una microempresa de cuatro personas.
¿Sienten que son una parte diferente en cuanto a grupo trabajando para el diario?
Humildemente puedo decirte lo que nos dicen en cuanto a ventas: “Son una referencia”. Es un orgullo para nosotros, que la gente nos vea así.
¿Qué te ha dejado tantos años de trabajo?
Anteriormente del trabajo con el diario, ya tenía formado un vínculo con la gente desde mi tarea en el hospital. Cuando llegué al diario se me hizo más fácil, porque la gente ya me conocía.
EL PUEBLO me deja la experiencia de conocer a los clientes, formando un vínculo.
Mantenemos una manera de trabajar, de tratar de cubrirle todas las inquietudes, con tal de mantenerlo como cliente.
¿Cuál es el momento más difícil para el reparto?
Cuando llueve es un sacrificio, porque muchas veces salimos y volvemos con la ropa mojada, la ponemos a lavar y luego, la colocamos frente a una estufa para volver a ponérnosla.
O a veces, los domingos es cuando puede pasar algún problema, en que nos atrase en salir.
Y otra dificultad que encontramos es que en verano se suman muchos vendedores “golondrinas “y en invierno se van.
Siempre ponemos como ejemplo a Irma, una vendedora de años que vive en Barrio Fátima. Viene todos los días, llueva o truene con un carrito con sus pertenencias, por temor a que ya le han robado tantas veces, que se trae todo lo que puede consigo. Pero viene igual.
¿Lo volverías a hacer?
Sí, lo haría.
Es un orgullo que toda la familia, por más dificultades que tengamos, nos apoyamos mutuamente en todo.
¿Con qué disfrutas?
Mi primera satisfacción fueron mis hijos, todos hinchas de Ferro Carril y en la época en que eran chicos, salíamos a pasear.
Teníamos una cachilita y nos íbamos al Parque José Luis, compartiendo mucho y hoy es con mis nietos. Disfrutar con ellos de unas pequeñas vacaciones, es lo más lindo.
Me gusta mucho pasear, viajar a Buenos Aires.
¿Un sueño a cumplir?
Seguir viendo a mis hijos encaminados. Que no pasen tanto sacrificio como uno.
Y si pienso en los nietos, apoyarlos, tratando de ser unos abuelos presentes.
¿Un mensaje a los papás?
Un saludo especial a todos los papás y que disfruten de sus hijos.
Tratándolos de encaminar con todo este tema de las drogas y delitos, que vemos en las noticias. Inculcarle el respeto y demás valores que se van perdiendo.
¡El deseo de un día espectacular a todos!

 

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

HUMOR

Publicado en - HumorComentarios (0)

Ni rejas ni vidrios detienen a ladrones que causan importantes daños en comercio de Av. Harriague

También robaron varias herramientas.

La ruptura de vidrieras, el forzamiento de rejas y puertas y la provocación de daños en general, parece ser el método elegido por los delincuentes para perpetrar los delitos de hurto en comercios, casas de familia y vehículos, los que se han convertido en blancos preferidos

DAÑOS Y HURTO EN LOCAL COMERCIAL
En un comercio ubicado en Avenida Harriague y calle Michelini hurtaron una balanza de 35 kilos, marca Kuma, mediante el forzamiento de una reja de 2 mts. por 1,5 mts.; luego de una pedrada rompieron los vidrios de la ventana y los vidrios de una heladera vitrina que se encontraba recostada junto a la ventana, sufriendo la pérdida total de la mercadería, consistente en productos lácteos y embutidos, perjuicio avaluado en $ 60.000. Investiga Seccional 2da.

FORZARON LA PUERTA PRINCIPAL
Siendo el mediodía de ayer, un hombre constató al llegar a su domicilio ubicado en barrio Caballero, que mediante el forzamiento de la puerta del frente ingresaron, hurtándole la suma de $8.000, una amoladora de color rojo y negro, un taladro eléctrico de color amarillo, un ventilador de pie, una estufa eléctrica, herramientas de albañil varias: martillos, uñas de hierro, cucharas de albañil. Investiga Seccional 4ta.

HURTO EN CASA DE FAMILIA
Al concurrir a la casa de un familiar en barrio Artigas, en la mañana de ayer, un hombre constató que la puerta de chapa de una pieza que se encuentra al fondo de la finca, estaba dañada y que del interior hurtaron un alargue de treinta metros, cuatro damajuanas de vidrio de 10 litros vacías, una olla de aluminio de treinta litros y una amoladora marca Neo de color negro con violeta. Investiga Seccional 4ta.

SE LLEVARON UNA PIEDRA CIRCULAR ELÉCTRICA
En la tarde del jueves, entre las 13:00 y las 19:00 horas, ingresaron a un galpón ubicado en el fondo de un predio particular, del cual sustrajeron una piedra circular eléctrica, marca Gladiador, de color naranja, avaluada en $ 6.000. Realizada la denuncia del hecho, investiga Seccional 5ta.

HURTO DE GARRAFA
Personal de la Seccional 3era. concurrió en la madrugada de ayer alrededor de la 1:20 horas, hasta un local de la empresa de gas Río Gas ubicada en ruta 3 Km 482,500, donde, de acuerdo con lo manifestado por un empleado, en momentos en que se encontraba pernoctando, fue despertado por la alarma, observando que dos individuos vestidos con ropas oscuras, se retiraban del lugar en una motocicleta, llevándose una garrafa de 13 kilos, avaluada en $ 2.600.

HURTO DE ANIMALES
Se denunció el hurto de dos ovejas de una chacra ubicada en la zona de La Gaviota; aparentemente el hecho se habría producido entre los días jueves y sábado de la semana pasada, agregando el denunciante que al realizar un recorrido por el predio, encontró rastros de los animales sobre un tejido. Investiga Seccional 4ta.

LO DEJARON SIN EL CABALLO
Un hombre denunció que en la tarde del jueves dejó atado a un árbol a su caballo de 4 años, y al ir a buscarlo momentos más tarde, el mismo no se encontraba más en el lugar. El hecho ocurrió en barrio Artigas, en la zona donde se encuentran los inundados. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pagó mil kilos de leña y le llevaron solo 350

Un hombre pagó $ 2.500 por 1.000 kilos de leña, recibiendo apenas 350; en tanto, en una finca de barrio Artigas se produjo un incendio cuyas causas se desconocen, habiéndose tenido algunas pérdidas materiales
PAGÓ POR 1.000 KILOS Y RECIBIÓ 350
Acordó comprar 1.000 kilos de leña y le entregaron apenas 350; el denunciante manifestó que por medio de mensajes de texto solicitó la cantidad deseada, y que se la llevaron hasta el lugar indicado, abonando la suma estipulada de $ 2.500, recibiendo el recibo firmado por el vendedor, constatando posteriormente la falta de varios kilos. Realizada la denuncia, investiga Seccional 1ra.
INCENDIO EN CASA DE FAMILIA
Se incendió el porche del fondo de una finca en barrio Artigas, en la madrugada de ayer, perdiéndose un lavarropas, un aire acondicionado, un Freezer, una mesa de madera, una garrafa de 3 kilos y una moto Yasuki 110 cc, matrícula HIH 567, lo cual posteriormente fue constatado por personal policial, desconociéndose las causas hasta el momento. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le desvalijaron la camioneta que dejó en la «boca» del Fátima

Rompió su vehículo en lugar inadecuado.

Denunció que en la noche de ayer, dejó su camioneta estacionada en Avenida Enrique Amorim y calle Juncal, debido a que se le había roto el arranque, siendo alertado posteriormente por la Policía, de que le habían hurtado en la misma.
Una vez en el lugar, constató que mediante el forzamiento de la puerta del lado del conductor, le hurtaron la radio marca Pionner, un par de botas de cuero de búfalo número 37, una camisa de color verde nueva, tres pares de medias de color blanco nuevas, un bolso conteniendo un perfume, desodorante y un peine, una bombacha de color gris marca Pampero, una polera de color blanco y un cargador de celular para camioneta.
Se hizo constar que al realizar una inspección en la plaza del barrio Fátima, se logró recuperar un bolsito de color “bordó”, conteniendo una cámara filmadora marca Sony de color negra que también le había sido hurtada. Investiga Seccional 5ta.
ROBARON DOS MOTOS
Una mujer denunció que en la madrugada de ayer, desde el patio de su finca ubicada en barrio Lazareto, le hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color gris, matrícula HKU 872, motor 152FMH 13A08632, chasis LHJXCH LC9D2903381.
También, en la tarde de ayer, desde el frente de un taller ubicado en calle Brasil al 1600, hurtaron la moto marca Vital, modelo VX 110, de color azul, matrícula HLD 688, chasis LKXXCHL20F0 029559, motor AD1P52FM HF0064571. Ambos hechos son investigados por Seccional 2da.
LA PRESENCIA DEL DUEÑO LOS AHUYENTÓ
Próximo a la hora 22:00 del día de ayer, un hombre fue a ocupar su automóvil que se encontraba estacionado en calle Rivera casi Treinta y Tres, observando que dos individuos intentaban forzar las puertas del vehículo, quienes al verlo se dieron a la fuga; inmediatamente efectuó la denuncia, siendo detenidos momentos más tarde por funcionarios del Grupo Halcón, dos menores de edad, los que fueron conducidos hasta la Seccional 1era, donde averiguados en presencia de sus responsables, negaron los hechos denunciados.
Enterada la Sra. Juez Penal de Turno, dispuso: «la entrega de los menores a responsables, emplazamiento y elevación de antecedentes».
MALA CONVIVENCIA FAMILIAR
Denunció a su primo con quien convive en el mismo predio, pero en casas separadas, dando cuenta que con anterioridad ya ha realizado denuncias por los malos tratos que recibe del mismo.
El pasado jueves, el denunciado la agredió verbalmente por el pago de la luz y el del agua, agregando que días atrás, este andaba armado con un rifle, ya que los perros ladraban, pidiéndole que no los matara, por lo que la amenazó de muerte, diciéndole que ya le iba a tocar el turno a ella. Solicitó que se abstenga de amenazas y que tengan una convivencia pacífica porque teme que esto pase a mayores. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

¡Vaya y demuestre Ferro!

La delegación de Ferro Carril F.C Fútbol Sala estará partiendo hoy a la hora 10:00 rumbo a la capital del país.

En la jornada de hoy a la hora 10:00, está prevista la partida de la delegación de Ferro Carril Fútbol Sala rumbo a la capital del país, para afrontar esta noche, a partir de la hora 19:30 su compromiso fijado por la octava fecha de Liga Uruguaya ante el equipo de Club Banco República.
El arribo de la delegación a Montevideo está previsto para la hora 17:00 aproximadamente, para que de esa forma el plantel de jugadores tenga un período de tiempo prudencial de descanso antes de la competencia.
El grupo cerró en la jornada de ayer viernes sus trabajos de preparación para este partido, y habiendo realizado entre semana movimientos que básicamente apuntaron a la estrategia de juego a utilizar esta noche, sin dejar de lado nunca la parte física de la plantilla.
Más allá de los jugadores que serán baja obligada por suspensión, todo el plantel está a la orden del entrenador Marcelo Antonio Oppido, y existe una gran expectativa en la interna del “franjeado”, de cara a buscar, e intentar realizar una buena gestión esta noche, ante un rival por demás complicado y difícil, quien como hemos venido manejando en informes anteriores, es un de los serios candidatos y favoritos (son dos cosas diferentes) a ”pelear” por el título en la presente temporada de Liga Uruguaya.

Así jugarán:

Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Octava fecha: Primera fase.
Sábado 9 de julio
Escenario: Gimnasio Club Sayago (Montevideo).
Valor de la entrada: General $ 150,00.
Hora de comienzo: 19:30 Hs.
Árbitros A.U.F: (a confirmar).
CLUB BANCO REPÚBLICA vs FERRO CARRIL F.C
Probables integraciones
CLUB BANCO REPÚBLICA: Federico Santana, Sebastián Castro, Guillermo Goerki, Diego Etcheverry, Leandro Ataídes. D., T: Gabriel de Simone.
FERRO CARRIL F.C: Jorge Mendaro, Washington Sampayo, Federico Correa, Ignacio López, Raúl Rodríguez-. D. T: Marcelo Antonio Oppido.
El resto de los partidos por la 8ª fecha
PEÑAROL vs NACIONAL.
OLD CHRISTIANS vs HURACÁN BUCEO.
DOLORES vs UTU – ITS.
PARQUE CUBANO vs BOSTON RIVER.
MALVÍN vs CENTRAL DURAZNO.

Muy complicado y difícil… no imposible

Y aquí hay que decir las cosas como son, es un partido por demás complicado y difícil para el “franjeado” salteño Ferro Carril Fútbol Sala el de esta noche en la capital del país ante Club Banco República. Ojo, esto es así, pero también debemos decir que en lo que se lleva jugado del torneo, a no ser Peñarol (el líder actual de la competencia) que parecería ser el equipo más “fuerte” hasta el momento,el resto ha tenido producciones bastante irregulares (en eso por supueso está incluido Ferro Carril).
Pero más allá de todo, y de lo complicado que será el rival, y lo difícil para Ferro Carril el aspecto de conseguir un resultado positivo (seguimos diciendo que un empate es un muy buen resultado), queda claro que está todo muy parejo entre todos, al menos en esta primera fase de campeonato.
Ferro Carril trabajó toda la semana preparando este juego, y estamaos en condiciones de informar que si bien el favorito neto es el equipo capitalino, el “franjeado” salteño podría llegar a sorprender esta noche, trabajó entre semana para eso. Veremos si puede sostener defensivamente los embates de “Banco”, un equipo “poderoso”, semi profesional, y que cuenta con seis jugadores seleccionados uruguayos, viene de golear a Mavín en partido atrasado el pasado jueves en cifras de 5 a 0.
Habrá que ver, favorito Banco República , eso está claro, pero ojo…Ferro puede sorprender, pero deberá sostener una defensa agresiva, estar concentrado al máximo y aprovechar las chances creadas en los 40´ de juego, por ahí la clave… “ahora vaya, y demuestre Ferro..”, es esta una de las mejores medidas, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se juega la fecha que se suspendió el sábado

Liga de fútbol Sénior.

Nueva jornada para la gente del fútbol Sénior en la tarde de hoy. Es la fecha que viene de dos suspensiones y en virtud de que hay escenarios que no están en condiciones, hubo algunos cambios.
Sábado 9 de julio.
DAYMÁN
San Isidro “B” – Santa Rosa (Williams Cáceres)
San Isidro “A” – San Eugenio (Ricardo Urruzola)
REMEROS (1)
Sto Grande “B” – Defensor (Felipe Nasario)
Remeros “B” – Retiro (Guilmer Pintos).
REMEROS (2)
Remeros “C” – Sto. Nuevo “A” /Gustavo Guglielmone)
Remeros “A” – El Triángulo (Gilberto Cardozo).
NUEVA HESPÉRIDES
Treinta y Tres – El Tanque (Juan Santín)
Unión – La Cafetera (Ruben Galli).
EL TANQUE
Ipiranga – Fénix (Jhonatan Guglielmone).
Uruguay – Parque Solari (Camilo Cunha).
PARQUE POLICIAL
Policial – Rodó (Daniel Ferreira).
Arsenal – River Plate (Miguel Filippini).
CERRO
Aebu – Cybarán (Félix Falcón).
Adeoms – Cerro (Jhón Guglielmone).
SALADERO
Dos Naciones “B” – Universitario (Andrés Píriz)
Sud América – Saladero (Milton Farinha).
SALTO NUEVO
Sto Nuevo “B” – Barcelona (Alberto Martínez).
Cybarán “A” – Sto. Grande “A” (David Argain)
DANUBIO
Lazareto – Almagro (Carlos López)
Albión – Quiroga (Marcelo Castillo).
DEPORTIVO ARTIGAS (Estadio)
Hora 15.45 Deportivo – Peñarol. (Ricardo Flores).
COLONIA 18 JULIO
Hora 14.30 Cybarán “A” – Sto Grande “A” (Argain)
Hora 16. 18 de Julio – Dos Naciones “A” (Héctor Chiappa)
COMPLEJO PONY
Hora 15. Quepama – Libertad (Héctor de Lima).
GLADIADOR
Hora 14.30 Barcelona – Sto. Nuevo “B” (Martínez)
Hora 15.45 Gladiador – Danubio (Anildo Machado).
>POSICIONES “A”
Con 8 fechas disputadas. Deportivo Artigas 19, San Isidro 17, Unión y El Triángulo 15, Remeros “C” 13, Remeros “B” y San Eugenio 11, La Cafetera 10, Remeros “A” 10, River Plate 10, Salto Nuevo 9, Peñarol 7, Retiro 5 y Arsenal 4 puntos.
>POSICIONES “B”
Gladiador 24 puntos, Cerro y Sud América 19, Saladero 17, Quiroga 13, Salto Uruguay 12, El Tanque 11, Danubio 9, Treinta y Tres 9, Cybarán “A” 8, Adeoms 8, Salto Grande “A” 5, Albión y Parque Solari cierran con 3 puntos.
>POSICIONES “C”
Santa Rosa 22 puntos, San Isidro “B” 20, Aebu 18, Libertad 17, Fénix 15, Círculo Policial 15, Quepama 15, Almagro 15, 18 de Julio 15, Barcelona º13, Dos Naciones “B” 10, Dos Naciones “A” 9, Universitario 9, Lazareto 9, Cybarán “B” 9, Salto Nuevo “B” 9, Ipiranga 5, Rodó 4, Salto Grande “B” 2 y no suma Defensor.
>CONGRESO SÉNIOR
En el día de hoy y en la ciudad de Vichadero (Rivera) se estarán reuniendo las distintas Ligas de fútbol Sénior del interior a fin de establecer detalles, fechas y series para disputar el próximo torneo del interior. Salto estará presente con dos delegados y el presidente de la Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por Categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado «100 años del Club Remeros Salto», categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 17, Sol de América 14, Gladiador 13, Ferro Carril 10, Peñarol 9, Progreso 8, Deportivo Artigas 4, Chaná 3, Hindú 0.
8 años: Ferro Carril 18, Sol de América 13, Chaná 13, Almagro 11, Gladiador 9, Peñarol 7, Progreso 4, Deportivo Artigas 4, Hindú 1.
9 años: Peñarol 16, Progreso 15, Almagro 15, Gladiador 12, Ferro Carril 10, Sol de América 9, Deportivo Artigas 3, Chaná 3, Hindú 0.
10 años: Peñarol 18, Gladiador 18, Sol de América 12, Progreso 10, Ferro Carril 9, Hindú 5, Chaná 4, Almagro 3, Deportivo Artigas 1.
11 años: Almagro 13, Sol de América 12, Progreso 12, Ferro Carril 11, Gladiador 10, Peñarol 9, Deportivo Artigas 4, Hindú 3, Chaná 3.
12 años: Sol de América 21, Ferro Carril 15, Almagro 15, Progreso 13, Deportivo Artigas 7, Chaná 5, Peñarol 4, Gladiador 1, Hindú 0.
Serie 2
7 años: Universitario 17, Remeros 15, Saladero 14, Nacional 10, River Plate 10, Sud América 9, Ceibal 8, Salto Nuevo 6, Cerro 3, La Blanqueada 1.
8 años: Universitario 21, River Plate 16, Nacional 14, Ceibal 12, Sud América 10, Saladero 9, Remeros 7, Cerro 6, Salto Nuevo 3, La Blanqueada 0,
9 años: Saladero 16, Universitario 15, Remeros 14, Nacional 13, River Plate 12, Salto Nuevo 10, Sud América 7, Ceibal 5, Cerro 1, La Blanqueada 1.
10 años: Remeros 14, Sud América 14, Nacional 13, River Plate 13, Universitario 12, Salto Nuevo 9, Ceibal 6, Saladero 3, Cerro 3, La Blanqueada 0.
11 años: Universitario 16, Nacional 14, Ceibal 14, Sud América 13, Remeros 10, Salto Nuevo 8, Saladero 6, River Plate 6, Cerro 4, La Blanqueada 0.
12 años: Sud América 19, Salto Nuevo 15, Nacional 14, Cerro 14, River Plate 12, Remeros 9, Universitario 8, Saladero 7, La Blanqueada 0, Ceibal 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Sol de América 84, Ferro Carril 77, Progreso 74, Almagro 74, Gladiador 66, Peñarol 64, Chaná 31, Deportivo Artigas 27, Hindú 16.
Serie 2: Universitario 104, Nacional 84, Remeros 75, Sud América 72, River Plate 71, Saladero 60, Salto Nuevo 59, Ceibal 52, Cerro 35, La Blanqueada 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 16 y 17 de julio Salto 12 años juega la clasificatoria en Bella Unión

Agenda salteña para los campeonatos nacionales

Las fechas y sedes para la actividad de los Campeonatos Nacionales de Selecciones de ONFI, ya jugó el pasado fin de semana la selección de 13 años que clasificó a la próxima fase. Ahora será el turno de 12 y 10 años.
La selección de 12 años jugará el 16 y 17 de julio en Bella Unión. En tanto que la de 10 años lo hará en Paysandú los días 23 y 24 de julio. Los rivales serán Bella unión, Artigas y Paysandú. Lo que se viene:
10 años
Sede Paysandú / Fecha: 23 y 24 de julio.

11 años
Sede Artigas / Fecha: 13 y 14 de agosto.

12 años
Sede Bella Unión / Fecha: 16 y 17 de julio.

13 años:
Segunda Fase en setiembre en sede a confirmar.

Directores Técnicos.
10 años: Alberto Soria.
11 años: Marcelo de los Santos.
12 años: Rodrigo Silva.
13 años: Fabricio Alvez.

INSCRIPCIONES PARA EL CURSO DE TÉCNICO
La Liga Salteña de Baby Fútbol prosigue con las inscripciones para el curso de técnico nivel ONFI. Ya hay más de 70 inscriptos y la intención de la dirigencia de la liga y del coordinador del curso, Profesor Eduardo Llovet es empezar el mismo a fines de julios principios de agosto en las instalaciones de la Casa de los Deportes. Las mismas se pueden registrar en la Liga, los días lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas.

GLADIADOR: RECIBIÓ LA VISITA DE GASTÓN SILVA
El joven jugador salteño Gastón Silva (Torino de Italia y Selección Uruguaya Mayor) estuvo en Salto durante unos días para pasar un tiempo con su familia luego de la participación con su club el Torino en lo que fue el torneo italiano y a nivel de selecciones con la Copa América Centenario que se jugó recientemente en Estado Unidos.
Gastón aprovechó su estadía en Salto y visitó varias instituciones, entre las cuales estuvo con los chicos de Gladiador en la sede social. Allí compartió un grato momento con niños y directivos del baby fútbol del equipo del barrio Artigas.

SIN ACTIVIDAD POR EL SALTEÑO HOY SÁBADO 9 DE JULIO
No habrá actividad oficial por el Campeonato Salteño de Baby Fútbol hoy sábado 9 de julio, ello de acuerdo a lo votado en la Liga por los clubes de tomar libres los sábado 2 y 9 de julio. Volviendo a jugar en forma oficial el sábado 16 de julio en ambas series.

«CANCHA CHICA» POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en «CANCHA CHICA» por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

EL CASO CORUJO

«Tendré que buscar otro equipo porque acá no me quieren», afirmó Mathías Corujo, que dejará la Universidad de Chile. El jugador interesa a Peñarol y si no tiene ofertas de otros mercados intentará su contratación. Sebastián Beccacece, técnico de la U de Chile, no contará con Mathías Corujo para la segunda parte del año. El jugador de la selección llegó a Santiago y todavía no se han comunicado con él.

AHORA AGUIRREGARAY
«Sé que Matías está haciendo un esfuerzo grande por desvincularse de Estudiantes», señaló Da Silva sobre la situación del Vasquito Aguirregaray. El técnico se mostró conforme con lo que incorporado el equipo y cree que da para pelear a nivel internacional. Peñarol definirá este fin de semana la lista de 28 jugadores que viajarán a Maldonado para continuar con la pretemporada y a la espera del clásico amistoso.

GRIEZMANN, EL HEREDERO
En Francia ya se preguntan si Antoine Griezmann puede convertirse en el heredero de Michel Platini. El delantero del Atlético de Madrid lidera la tabla de goleo y a una selección que puede consagrarse como la mejor de Europa por tercera vez en la historia. En la Eurocopa de 1984 ganada por Francia en su país, Michel Platini fue la gran estrella con 9 dianas. Antoine Griezmann lleva 6 y hasta ahora ha sido el líder indiscutible de los Bleus, con una aportación clave para alcanzar la final del domingo ante Portugal, en la que el atacante del Atlético de Madrid intentará emular a su ilustre compatriota.

EN TANTO, PEP
«Mourinho es uno de los grandes técnicos, me ayudó a llegar a otro nivel», afirmó Pep Guardiola sobre su nuevo viejo rival en Manchester. El entrenador catalán defendió nuevamente su decisión de llegar a la Premier League: «Estoy aquí para demostrar lo que valgo». El español Pep Guardiola, técnico del Manchester City, elogió este viernes, en su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación, al portugués José Mourinho, preparador del Manchester United, quien le ha hecho «mejor entrenador».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lima “rinde” cuentas hoy en S. Nuevo

El Gobierno Departamental cumple su primer año y rinde cuentas a todos los salteños. Por esa razón, hoy sábado 9 de julio, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y su equipo de gobierno, realizarán un acto público en la plazoleta Benito de Paula del barrio Salto Nuevo. Comenzará a las 16 y 30 horas con espectáculos artísticos y juegos inflables para los niños. En esa instancia, el intendente Lima realizará el discurso de rendición de cuentas del primer año de gobierno y formulará algunos anuncios para los próximos meses de gestión. A las 19:00 subirán al escenario las autoridades. A las 19:25: se presentará un audiovisual “A un año de Gobierno” y a las 19:30 horas, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima dará su discurso de rendición de cuentas. El final de la actividad estará a cargo del grupo de Música Tropical Chikano que llega desde la capital del país. La intendencia de Salto invita a toda la población a participar de este importante acto de Gobierno. En caso de mal tiempo el acto se traslada para las instalaciones del Gimnasio del Club Círculo Sportivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mantener la comunicación con el pueblo

Al momento de escribir estas líneas ignoramos cuáles serán los puntos que habrá de esgrimir hoy el equipo del Dr. Andrés Lima, para defender lo hecho en su primer año de gobierno departamental, pero lo que queremos defender y pretendemos que se haga costumbre, es lo impuesto en los últimos gobiernos departamentales, vale decir la comunicación con el pueblo, sus electores que lo han elegido para conducir la Intendencia durante cinco años. A él debe rendirle cuentas cada intendente y no sólo Lima, sino todos y siempre, porque sabido es que lo que acá se afirme y defienda será tomado como argumento para evaluar y chequear su gobierno en el futuro.
En estas columnas hemos defendido este hábito y nos parece una muy buena costumbre, la de tomar contacto con EL PUEBLO puntualmente pasado cada año de gobierno.
El intendente no es otra cosa que el elegido por el pueblo para llevar adelante la administración de sus dineros y sus bienes por un período de gobierno de un lustro.
Es entonces al soberano a quien se debe rendir cuentas porque gobernar no es otra cosa que tratar de mejorar la calidad de vida de los pobladores, de quienes pagan o deberían pagar sus impuestos, quienes contribuyen aportando el dinero para pagar los sueldos, incluido el del propio intendente y esto supone contraer deudas y compromisos a los que deberá hacer frente indirectamente la propia población y hacer inversiones que pueden ser acertadas o erradas. De esto debe estar perfectamente informada la población siempre.
Se dice que la función esencial de un gobierno departamental es conocido como el ABC de la función, es decir, Alumbrado, Basura y Calles, pero un gobierno municipal que aspire a consolidarse entre los pobladores debe aspirar a mucho más que esto.
Un buen gobierno departamental debe no sólo cumplir eficazmente con el ABC de los gobiernos municipales, sino también velar para que sus gobernados tengan salud, tengan trabajo, tengan vivienda y un entorno que asegure una buena calidad de vida.
Se nos dirá que varios de estos aspectos no son de su incumbencia, sino de la del gobierno nacional y no quitamos razón al argumento, pero esto no exime a un gobierno municipal de la cuota parte que puede y debe asumir para asegurar estos aspectos.
Entendemos que no debe transformarse esto en un acto político como a veces se ha hecho, sino un acto de estricto deber hacia toda la población, que debe cumplirse y no sólo cuando la gestión es auspiciosa.
Más allá de lo que se informe hoy, de los puntos que sean cuestionables y los que sean satisfactorios, defendamos sencillamente la comunicación con el pueblo porque es un hábtio saludable para todos.
Lo demás es harina de otro costal.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las últimas jornadas nos han regalado días soleados y una agradable temperatura en las horas de luz solar. Si bien luego hemos tenido densas nieblas y un bajón en las temperaturas, ha disminuido la humedad y se han ido las lluvias.

Pero lo bueno dura poco. Según INUMET hoy sábado vuelven las lluvias y mañana domingo habría tormentas y precipitaciones. Indudablemente el presente invierno se habrá de presentar complicado.

Un lector de la sección nos llamó ayer para decirnos lo que le había sucedido. Íbamos en la línea 12 hacia el centro y el coche se rompió. Luego de algunos minutos llegó un ómnibus viejo que nos llevó hasta la terminal vieja. Allí llegó el relevo y volvimos a cambiar de coche.

Pero no fue sólo esto, porque cuando regresábamos a casa, tras dejar a un niño en la escuela, también se rompió el ómnibus en que veníamos. Vale decir, cuatro veces hubos que cambiar de coche.

La Evaluación Inicial Temprana será el motivo de la reunión a la que ha convocado la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto; ha convocado a directores urbanos con ayudantía, a integrantes del Equipo Técnico de Primaria; Programa Escuelas Disfrutables y Equipo Interino.

Dicha reunión tendrá lugar el día viernes 15 de julio del corriente, en planta alta de las oficinas de Uruguay y República Argentina, de 08:00 a 12:00, dice el comunicado firmado por Elda Albarenque Gómez, Inspectora Dptal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Plan Ceibal invita a participar en la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos 2016

Plan Ceibal ha invitado a participar en la tercera Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos, con el objetivo de difundir, compartir y destacar los mejores trabajos en Robótica y Programación en Scratch, fomentar el trabajo en equipo e integrar diversas asignaturas.
La Olimpíada incluye dos fases: clasificatoria (online): convocatoria del 13/05 al 1/08 inclusive. Los equipos seleccionados pasarán a la etapa final.
Etapa final presencial: 17 y 18 de noviembre en el Edificio Los Robles (LATU, Montevideo).
Categorías: Robótica: Primaria (4º, 5º y 6º) Ciclo Básico Segundo Ciclo – Programación y Videojuegos – Primaria (4º, 5º y 6º)
Ciclo Básico – Segundo Ciclo
Torneo FLL: participarán 30 centros seleccionados por su participación destacada en la categoría de Robótica de las Olimpíadas 2014 y 2015, con un grupo de tres alumnos de entre 12 y 16 años.
Los jóvenes podrán participar en equipos dirigidos por un docente responsable y el equipo puede estar formado por hasta tres estudiantes de la misma categoría. Ningún estudiante podrá participar en más de una categoría.
Se podrán presentar hasta dos proyectos por centro por categoría, pero con distintos docentes responsables.
Solo se aceptarán proyectos que ingresen a través del formulario de inscripción; no se aceptarán por correo electrónico u otras vías de comunicación.
Todo participante de la categoría de Robótica deberá hacer uso de los kits entregados por Plan Ceibal; es posible la integración de otros kits o piezas.
Para participar en la etapa clasificatoria, cada equipo deberá completar el siguiente formulario de inscripción por proyecto y subir en él un único proyecto por categoría (un programa en Scratch para Programación y/o un video del desafío de Robótica). No podrá pesar más de 10 MB.
CONSIGNA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO
Los temas del 2016 son las semillas y legumbres, y el centro educativo autosustentable del futuro, por lo que Plan Ceibal te invita a generar un proyecto basado en uno o más de estos temas.
Un jurado seleccionará los mejores proyectos en cada categoría. Para Programación en Scratch serán tomados en cuenta el funcionamiento, la interfaz, la creatividad, la programación y el valor educativo del proyecto. Para Robótica, se evaluará planificación y desarrollo del proyecto, inclusión de otras disciplinas, creatividad y resolución de la consigna de forma práctica y lógica.
Los equipos seleccionados asistirán a la etapa final presencial:
17 de noviembre: Programación y Videojuegos: En esta etapa deberán desarrollar un nuevo proyecto con una consigna similar a la de la etapa clasificatoria, durante la propia etapa de dos horas de duración.
Al final del día serán premiados tres proyectos por subcategoría.
18 de noviembre:
Robótica: Los proyectos seleccionados mostrarán en modo de feria su propuesta durante tres horas y serán evaluados por los distintos jurados. Esos proyectos serán tutoreados previamente por el equipo Ceibal para enriquecer su presentación.
Torneo FLL: Los equipos participantes deberán realizar una serie de desafíos propuestos por el jurado.Al final del día serán premiados tres proyectos por subcategoría. Por consultas:
olimpiadapyr@ceibal.edu.uy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución celebra su 164 aniversario

Con festejos y desfile por la principal avenida.

Celebrando sus 164 años de vida, el Municipio de Villa Constitución festejará este domingo 10 de julio un nuevo aniversario junto a todos los pobladores de dicho Municipio.
Para esto, se realizará una celebración con un acto público encabezado por el Alcalde Carlos Souto, que se llevará a cabo en la Plaza Joaquín Suárez, a partir de las 13 horas.
Al día siguiente, el lunes 11 y enmarcado en los festejos de los mismos acontecimientos, se cumplirá un desfile cívico militar por la avenida Domingo Pérez culminando en la Plaza Joaquín Suárez.
Las autoridades del Municipio de Villa Constitución invitan a toda la población del departamento a sumarse a estos festejos que pertenecen a todo Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se puso en marcha Plan Nacional de Adaptación al cambio y la variabilidad climática para el sector agropecuario

Con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, se lanzó este jueves 7 el Plan Nacional de Adaptación al Cambio y la Variabilidad Climática para el agro. En ese marco, se realizó un taller inicial con el objetivo de sentar las bases para la elaboración del PNA-Ag. y generar adhesión al proceso de las diferentes instituciones de todos los sectores privados y públicos de la actividad agropecuaria, forestal y pesca. Participaron de la apertura el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Subsecretario del MVOTMA, Arq. Jorge Rucks, el Director de la Unidad de Cambio Climático/OPYPA del MGAP, Ing. Agr. Walter Oyhantcabal, la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, Kai Bethke representante de FAO en Uruguay, y autoridades ministeriales, de la institucionalidad agropecuaria y diversas organizaciones. Como se sabe, el MGAP definió a la adaptación al cambio y la variabilidad climática como una de las políticas prioritarias de su gestión. A través de acciones estratégicas, busca reducir las vulnerabilidades asociadas a la producción de alimentos y gestionar los recursos naturales de manera sustentable. El proceso de planificación nacional para la adaptación ante el cambio y variabilidad climática (PNA) fue establecido por la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (Cancún 2010) como una herramienta para promover la integración de las políticas de adaptación a las estrategias y presupuestos nacionales. Este año, Uruguay comenzó la elaboración de un Plan Nacional de Adaptación para la Agricultura (PNA- AG) con el apoyo de PNUD y FAO a través de la financiación de Ministerio de Ambiente y Conservación Ambiental del gobierno alemán (BMUB). El objetivo es integrar las diferentes acciones que el MGAP lleva adelante e integrar la adaptación al cambio y variabilidad climática en las políticas de desarrollo a nivel nacional. El PNA contribuye al logro de las metas y acciones establecidas por Uruguay previstas y determinadas a nivel nacional en el marco del Acuerdo de París de diciembre de 2015. De igual modo, pretende identificar las brechas para reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático construyendo capacidad adaptativa y resiliencia. Está previsto finalizar la etapa de formulación del PNA-Ag en noviembre de 2018, y será una hoja de ruta para orientar las políticas públicas a mediano y largo plazo. El Ministro Aguerre, se refirió a la “protección del clima” y dijo que entre adaptación y mitigación al cambio climático en el agro, trae una oportunidad de ser más productivos pero conservando. Por su parte el Subsecretario del MVOTMA, Arq. Jorge Rucks, reafirmó el compromiso de colaboración con el proyecto y la construcción de una estrategia participativa. El Ing. Agr. Walter Oyhantcabal indicó que “el proceso será exitoso si las instituciones y organizaciones participantes se adueñan del PNA-Ag y lo internalizan en la planificación de su gestión”. En ese marco, la Ing. Agr. Cecilia Jones, Coordinadora Nacional del PNA-Ag y Julia Wolf, Oficial de FAO presentaron los lineamientos generales del proyecto NAP en Uruguay.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Patricia Gorriti es la nueva presidente de la Asociación Fomento Rural de Valentín

Con fecha 24 de junio de 2016, en el local de la Asociación Fomento Rural de Valentín se realizó la 72º Asamblea Gral. Ordinaria y se eligió el directorio por los períodos 2016-2017.
Posteriormente se realizó la distribución de cargos, quedando la integración del Directorio de la siguiente manera:
TITULARES:
Presidente: Patricia Gorriti.
Vicepresidente: Martín Bortagaray.
Tesorero: Diego Muguerza.
Secretario: Gerardo Sierra.
Vocales: Facundo Meirelles, Federico Armstrong, Gabriel Silveira.
SUPLENTES:
Roberto Gary Texeira Núñez, Adolfo Bortagaray Sabarrós, Juan Manuel Bortagaray, Joaquín Martinicorena, Raúl Delfino, Walter Gary Texeira Núñez, Lucio Patella.
COMISIÓN FISCAL:
Titulares: Daniel Constantín, Adolfo Bortagaray Farinha, Eduardo Muguerza.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Barenboim presentó en Berlín academia que acogerá en esa ciudad músicos árabes e israelíes

Rodrigo Zuleta. Berlín, 8 jul (EFE).

El pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim presentó hoy en Berlín una academia que acogerá en la capital alemana a estudiantes de música de Israel y de Oriente Medio y que forma un nuevo capítulo de su proyecto de hacer un aporte a la reconciliación a través del arte.
Ese proyecto tiene una historia ya de décadas con el trabajo de la orquesta Divan Oriental-Occidental, fundada por Barenboim y por el fallecido crítico literario palestino Edward Said y que reúne a músicos árabes e israelíes.
«Veo que la paz no se consigue y es como cuando uno está enfermo y toma una medicina que no le sirve, pues hay que cambiar la medicina», dijo Barenboim, que recordó que la ocupación lleva 50 años sin que se haya logrado nada bueno para ninguna de las dos partes.
La idea, según él, debe ser lograr que al menos la gente joven se convenza de que no hay solución militar y de que «estamos maldecidos o bendecidos a vivir los unos al lado de los otros».
En ello, la academia que llevará el nombre Barenboim-Said, podrá hacer un aporte. Mientras la orquesta funciona con músicos maduros y ya formados, ahora se trata de trabajar con músicos jóvenes y en formación a los que se les dará un espacio de diálogo y convivencia.
«A través del intercambio permanente los estudiantes aprenderán que deben empezar por oírse los unos a los otros para desarrollar sus ideas», dijo Barenboim.
La academia acogerá estudiantes de Israel y de Oriente Medio y tendrá un programa académico en el que se combinará la formación musical propiamente dicha con una formación humanística.
Con lo primero abrirán espacios para el diálogo. Con lo segundo, se enfrenta un problema que Barenboim ve en la formación musical habitual y que es un exceso de especialización.
«La formación de los músicos suele ser muy unilateral. Ni siquiera se trata de una formación musical profunda, para no hablar de otras áreas sino tan solo de un adiestramiento en un instrumento específico», dijo durante la presentación de la academia.
Con ello, según Barenboim, se forman especialistas que son, según una frase de Edward Said, gente «que sabe cada vez más de cada vez menos» y eso es algo que no puede ser la meta de la academia. «No solo queremos formar músicos maravillosos, sino gente curiosa y reflexiva que participe en los procesos sociales», dijo.
La sede de la academia estará en un nuevo edificio, construido a partir de la remodelación del antiguo depósito de la Staatoper de Berlín, cuyo director musical es el propio Barenboim.
En otoño próximo se empezará con el trabajo docente con 30 estudiantes y se espera que para el semestre de invierno 2018/2019 se utilicen todas las capacidades con entre 80 y 90 estudiantes, seleccionados a través de audiciones que se hacen en diversos países.
El ministerio de Exteriores alemán participará en un programa para financiación de becas para estudiantes.
Durante la presentación, Barenboim admitió que la sede natural de la academia sería algún lugar de Oriente Medio y lamentó que eso no sea posible y agradeció que en Berlín haya encontrado el apoyo necesario para impulsar el proyecto.
El primer director de la academia será Michael Naumann, exministro de Cultura y exdirector del semanario «Die Zeit», mientras que la decana responsable de la formación musical será la compositora y musicóloga Mena Mark Hanna y a cargo de organizar la formación humanística estará la filósofa Roni Mann.
La joya arquitectónica de la academia será la Sala de Conciertos Pierre Boulez, diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Gehry, que se deberá inaugurar el 4 de marzo de 2017.
El coste de la construcción de la academia ha sido de 33,7 millones de euros (37,3 millones de dólares) de los cuales 20 millones (22,1) fueron aportados por el gobierno alemán y el resto por diversas fundaciones y donantes privados.
«Se trata de donantes privados que no quieren ser mencionados pero voy a cometer una indiscreción. El presidente italiano Giorgio Napolitano puso a disposición de la academia un premio israelí de 1 millón de euros que le otorgaron», dijo Naumann durante la presentación.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,48% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 8 jul (EFE).- El peso uruguayo se apreció ayer un 0,48 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 30,90 pesos.
Compra: 29,70 pesos.
El peso uruguayo ganó 15 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE
El guaraní de Paraguay sube 0,25% frente al dólar estadounidense
Asunción, 8 jul (EFE).- El guaraní de Paraguay se apreció ayer un 0,25 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.572 guaraníes.
Compra: 5.586 guaraníes.
El peso chileno se aprecia un 0,94% frente al dólar
Santiago de Chile, 8 jul (EFE).- El peso chileno se apreció ayer un 0,94 % frente al dólar, tras cerrar en 659,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 6,30 pesos menos que en la víspera y que le supuso acumular en la semana un aumento de 1,70 pesos respecto de la divisa estadounidense.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

TERESITA BULDAIN de ARTEGOYTIA
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de Julio de 2016. Su esposo: Luis Humberto Artegoytia; sus hijos: Ana María y Alfredo, Roberto y Gladys; sus nietos: Nicolás, Bruno y Noel y su bisnieto: Juan Ignacio, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

TERESITA BULDAIN de ARTEGOYTIA
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de Julio de 2016. Sus hermanas Martha, Ligia (Goga) y sus sobrinos y respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

JORGE EDUARDO AMIR MONTES de OCA
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de Julio de 2016 en Montevideo. Su hermana: Elena Amir Montes de Oca, participa con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Montevideo. Pide una oración por su alma.

ANTONIO DELAMAR ALBÍN
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de Julio de 2016. Su esposa: Elisa Cristina Fernández; sus hijos: Mirta Yanet, Washington Gabriel, Rafael María, Richard Alberto, Jorge Eduardo, Gonzalo Ramiro, Flavia Carina, Andrea Analía, Diego Martín, Jesús Darío y Miguel Ángel participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy, horario a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

ENRIQUE MARIO SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de Julio de 2016. Sus hermanos: Julio César y María Preste García, Julia, María Esther González, Obdulio, Martha y Daniel Rodríguez; sus sobrinos: Gloria, Paola, Ricardo, Lucas, Richard, Julio, Jacqueline y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Teresita Buldain de Artegoytia. Falleció el 8 de Julio de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Cuareim 346. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Enrique Mario Silva. Falleció el 8 de julio de 2016. Edad: 56 años. Casa de duelo: 18 de Mayo y Basualdo. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 2. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Antonio Delamar Albín. Falleció el 8 de julio de 2016. Edad: 68. Casa de duelo: 25 de Agosto 1241. Velatorio. Treinta y Tres 240. Sepelio a efectuarse hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Afroamericano presunto autor de los disparos que mataron 5 policías en EE.UU.

Cinco policías fallecieron y otros siete resultaron heridos la noche del jueves por los disparos de un francotirador, un reservista afroamericano de 25 años, durante una manifestación contra la violencia policial en Dallas (Texas). La emboscada, con detalles de inquietante sofisticación, se produjo al final de una protesta de apenas unas 800 personas por el centro de la ciudad, convocada por grupos relacionados con el movimiento Black Lives Matter. Era la respuesta a la muerte de dos hombres negros a manos de la Policía en el transcurso de 48 horas. Dos civiles también resultaron heridos por las balas. Cada vez hay más indicios de que el atacante, Micah Xavier Johnson, actuó solo, aunque las autoridades dijeron este viernes las investigaciones continúan en busca de posibles cómplices.
La manifestación transcurría con relativa calma hasta que comenzó el tiroteo y cundió el pánico. La Policía de Dallas confirmó la tarde del viernes que el tirador, que fue abatido en horas de la madrugada, era Micah Johnson, un antiguo reservista del Ejército de 25 años que llegó a ser desplegado en Afganistán. En un registro realizado en su casa en Mesquite, un suburbio en las afueras de Dallas, se halló “material para fabricar bombas, chalecos antibala, rifles, munición y un diario personal sobre tácticas de combate”, muestra, tal como sospechó la Policía desde un primer momento, de que no fue un ataque improvisado. El agresor se atrincheró en el aparcamiento aledaño a un centro de formación profesional llamado El Centro College, donde murió varias horas después tras la explosión de un artefacto enviado por un robot de las fuerzas de seguridad. El jefe de la Policía local, David Brown, explicó que las autoridades intentaron negociar con él durante horas antes de tomar la decisión de abatirlo. Johnson, dijo Brown, reconoció que estaba “enfadado con los blancos” y quería liquidar a “policías blancos”. “Dijo que estaba enfadado con Black Lives Matter [un movimiento social defensor de los negros], enfadado por los recientes tiroteos de la Policía, enfadado con los blancos, dijo que quería matar blancos, dijo que no estaba relacionado con ningún grupo y que actuó solo”, explicó el jefe de Policía.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fallo favorece a Uruguay y Philip Morris deberá pagar siete millones de dólares

Montevideo, 8 jul (EFE).- La tabacalera estadounidense Philip Morris tendrá que pagar al Estado uruguayo 7 millones de dólares, según el fallo del Ciadi, que litigó desde 2010 una demanda de la empresa contra las políticas antitabaco del país, informó hoy la Presidencia. Se desestiman los reclamos de las demandantes”, asevera el primer punto del laudo, que a continuación señala que estos tendrán que abonar a los demandados la cifra de 7 millones de dólares”.“Los demandantes deberán abonar (…) la suma de 7 millones de dólares a cuenta de sus propios costos y serán responsables de la totalidad de los honorarios y gastos del Tribunal y los honorarios y gastos administrativos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi)”, reza el laudo.“La multinacional, que tiene su casa matriz en Lausanne (Suiza), demandó ante la Ciadi, dependiente del Banco Mundial, a Uruguay en 2010 alegando incumplimiento por parte de la nación suramericana de un Tratado Bilateral de Inversión con el país helvético. La demanda fue motivada por la medidas antitabaco del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, durante su primer mandato (2005-2010), fundamentalmente la obligación de que en el 80 % de la superficie de los paquetes de tabaco se informe sobre los riesgos que conlleva fumar. Otra de esas medidas exigía un requisito de “presentación única” de la marca comercial en las cajetillas de tabaco, algo por lo que el árbitro del Ciadi, Gary Born, dejando claro que está de acuerdo con las conclusiones del Tribunal, manifestó una opinión disidente. Ningún otro país en el mundo ha adoptado un requisito tal, el cual no es exigido ni contemplado por el régimen regulatorio internacional integral para productos de tabaco”, hizo constar Born a continuación en el fallo. “Este requisito sin precedentes es manifiestamente arbitrario y desproporcionado y, en consecuencia, constituyó una denegación del tratamiento justo y equitativo en virtud del Artículo 3(2) del TBI y del derecho internacional”, agregó.“Tras conocerse el laudo, Vázquez realizó una intervención televisiva y radiofónica en la que exclamó que el Estado Uruguayo salió ganador y “las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas”. Las medidas sanitarias que hemos implantado para el control del tabaco y la protección de la salud de nuestro pueblo han sido expresamente reconocidas como legítimas y, además, adoptadas en función del poder soberano de nuestra República”, señaló el presidente.
Expusimos en el arbitraje, que no es admisible priorizar los aspectos comerciales por encima de la defensa de los derechos fundamentales como son la vida y la salud. Posición que fue compartida por la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría del Convenio Marco para el control del tabaco”, agregó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabacalera Philip Morris «respeta la decisión» de tribunal a favor de Uruguay

Montevideo, 8 jul (EFE).- La empresa tabacalera Philip Morris «respeta la decisión» en relación al fallo a favor de Uruguay que dictó hoy el Ciadi como parte de una demanda que interpuso en 2010 la multinacional de ese rubro contra el país suramericano. A través de un comunicado, la empresa manifestó que durante siete años se cumplió con las regulaciones que se discuten en este caso y que «nunca» cuestionaron la autoridad del país suramericano para proteger la salud pública. “Este arbitraje se refería a un grupo de hechos importantes, pero inusuales, que requerían aclaración bajo la ley internacional, la cual las partes ahora han recibido. Agradecemos al Tribunal por su evaluación y respetamos su decisión”, detalla el documento firmado por el vicepresidente y abogado de esta compañía, Marc Firestone. Además, el comunicado añade que desde la empresa consideran la importancia que el diálogo y la diplomacia tienen para la solución de “fenómenos sociales complejos”. “Reiteramos nuestro deseo de reunirnos con representantes del Gobierno uruguayo, especialmente para explorar marcos regulatorios que permitirían a los miles de fumadores adultos del país tener información y acceso a productos alternativos de riesgo reducido”, destaca la misiva.Finalmente, la empresa aseguró que una vez concluido el caso «ya no hace parte de ninguna reclamación de protección de inversiones».Philip Morris demandó al Estado uruguayo por las medidas adoptadas durante el primer Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) en el que se impulsó la prohibición de fumar en espacios públicos, así como reiteradas subas de impuestos sobre el tabaco y medidas restrictivas de la publicidad de cigarrillos. Los demandantes «deberán abonar a la demandada la suma de 7 millones de dólares a cuenta de sus propios costos, y serán responsable de la totalidad de los honorarios y gastos del Tribunal y los honorarios y gastos administrativos del Ciadi reintegrando a la Demandada todos los montos abonados al Centro en ese sentido», indica el laudo. No obstante, el presidente uruguayo ratificó el compromiso de su Gobierno de «seguir la más frontal y directa lucha contra el consumo de tabaco», a fin de «reducir día a día» la «pesada carga que esta epidemia pone sobre el pueblo», y llamó a los demás países a sumarse «al combate de este flagelo sin temor a represalias».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Vázquez dice que «las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas»

Montevideo, 8 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que las «pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas», en relación al fallo que dictó hoy el Ciadi a favor del país en el caso de la demanda que interpuso en 2010 la multinacional de ese rubro Philip Morris.
«El Estado Uruguayo ha salido ganancioso y las pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas», expresó el jefe de Estado uruguaya en transmisión simultánea de radio y televisión para todo el país tras conocerse el laudo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), que depende del Banco Mundial. Los demandantes «deberán abonar a la demandada la suma de 7 millones de dólares a cuenta de sus propios costos, y serán responsable de la totalidad de los honorarios y gastos del Tribunal y los honorarios y gastos administrativos del Ciadi reintegrando a la Demandada todos los montos abonados al Centro en ese sentido», indica el laudo. Philip Morris demandó al Estado uruguayo por las medidas adoptadas durante el primer Gobierno de Vázquez (2005-2010) en el que se impulsó la prohibición de fumar en espacios públicos, así como reiteradas subas de impuestos sobre el tabaco y medidas restrictivas de la publicidad de cigarrillos. Esta última medida le implicó al país suramericano una demanda internacional por parte de la tabacalera, que se basó en un tratado bilateral de protección de inversiones entre Uruguay y Suiza, país donde la empresa fijó domicilio legal para iniciar sus acciones legales.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La realidad bancaria y otras carencias de los pueblos artiguenses en el área de servicios financieros

Integrantes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay con actividades en nuestro departamento, se autopreguntan: ¿Cuál es realidad bancario y de otros organismos del Estado en pueblos artiguenses como Tomás Gomensoro y Baltasar Brum? La información brindada a esta corresponsalía, ha dado cuenta de lo siguiente: «AEBU estuvo reunido con la alcaldía de Baltasar Brum para que se convoque a un cabildo abierto donde se pueda informar sobre la situación del Banco República y demás bancos oficiales. Tras los recortes y ajustes por parte del gobierno, hay siete localidades del interior del país que han dejado de tener atención del BROU algunos días en la semana.
En particular Baltasar Brum, donde el Banco abre los días lunes, miércoles y viernes en horario normal de atención al público. No abre martes y jueves. Los vecinos de Brum informaron a AEBU que no cuentan con servicios de cobranza como Abitab o Redpagos, ni tampoco con oficinas comerciales de UTE, OSE Y ANTEL para abonar sus facturas. Teniendo en cuenta que el Banco no abre dos días a la semana, se deja de lado la atención de un banco que es promocionado con el slogan «Banco País», siendo el otro slogan de más actualidad: «Yo tengo un Banco». Para AEBU, esta realidad de atención en Brum se contradice con la política real del Banco.
Debido a ello la Asociación bancaria viene convocando a estas poblaciones a participar de un cabildo abierto. En algunas poblaciones es pretención del directorio del Banco el cierre total, con el objetivo de tercerizar los servicios a través de Abitab o Redpagos, es decir, las redes de cobranza. En el caso del pueblo Tomás Gomensoro la realidad indica que el Banco está abriendo dos veces a la semana, los martes y jueves, tres horas cada día, o sea, es un horario reducido. En el caso de Gomensoro, los vecinos cuentan con un cajero automático para tener acceso a su propio dinero. Ese cajero automático, como todo equipo, ha dado fallas. Cuando el inconveniente se origina por ejemplo a partir del jueves, y como el banco no vuelve a abrir hasta el próximo martes, el cliente no tiene otra alternativa que venir hasta Bella Unión. La otra novedad es que habrán de retirarse de los cajeros automáticos los billetes de $ 100. Un tema que AEBU viene alertando a la población.
Se procederá a retirar los billetes de $ 100 de los cajeros automáticos. Por tanto el billete más chico que tendrán los cajeros será de $ 500. Bien se sabe que pueden darse situaciones particulares donde el cliente en determinado momento del mes sólo le queden, por dar una cifra, $ 400 en el cajero, o sea que si hablamos de un fin de semana donde el Banco está cerrado, el cliente no tiene posibilidad ninguna de retirar esos $ 400.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Uno anda por la ciudad y le da vergüenza, hay desprolijidad por el lado que se mire»

Concejal Jorge Neireitter.

A un año de gestión del gobierno cañero, poco y nada se ha podido hacer, lo dijo a EL PUEBLO el concejal nacionalista Jorge Neireitter. El mencionado político blanco para comenzar expresando: «Estamos en el primer año de gestión de este consejo y con propiedad puedo decir que con sabor a muy poco. Se sabe que el primer año siempre es un año difícil ya que es cuando se arman los presupuestos,pero algunos están cayendo en realidades. Nuestro alcalde recién ahora ha caído en la realidad. El alcalde López en su campaña política decía que el municipio tenía herramientas como para arreglar las calles, como para tener a Bella Unión en orden. Ahora el alcalde cambió totalmente su discurso. Ahora el discurso del alcalde es decir de que Bella Unión no tiene herramientas, no tiene maquinaria. Esto nosotros lo decíamos desde hace varios años atrás. Siempre dijimos que Bella Unión no tenía condiciones para mantener la ciudad. Si Bella Unión no recibe una ayuda externa, es muy difícil hacer cosas. Aunque no se hubieran registrado en este año lluvias, tampoco se hubiera podido hacer las cosas. Bella Unión carece de maquinaria en buenas condiciones para proceder al arreglo de calles y caminos. A las 6 de la mañana salís a trabajar con determinado número de maquinaria pero a las 10 de la mañana comenzás a volver porque se han roto. El Municipio en este año ha gastado miles y miles de pesos en repuestos para la maquinaria. Ahora el alcalde cambió su discurso. Ya no es aquel discurso que utilizó en la campaña política. Ahora cada vez que habla a nivel de prensa dice que no tiene camiones, no tiene máquinas. Bienvenida a la realidad por parte del alcalde. Nosotros desde hace cinco años que sabíamos que no tenemos en Bella Unión ninguna herramienta en condiciones. El alcalde en su campaña con tal de ganar las elecciones decía que iba a hacer esto y aquello. No creo que no supiera la realidad de la maquinaria. Mire, en este año, no miles, sino millones de pesos en repuestos hemos gastado. Cualquier repuesto para las máquinas andan en los 100 mil pesos o más. Hay que ser realistas y saber dónde estamos parados».
«ESTAS CALLES ES UN EXCEDENTE DEL ANTERIOR PRESUPUESTO»
Con relación al pavimentado de calles terminante al decir: «No se va a poder cumplir con lo del presupuesto ya que no están dadas las condiciones. Estamos a mitad de año, se deben cumplir 30 cuadras por año. Esto que se está haciendo vino por una emergencia, es un excedente que sobró del anterior presupuesto de gobierno. Así como estamos no cumplimos. Nosotros al mes de julio tenemos que dar el primer informe de obra y la verdad que no hicimos nada aún. Recién se empezó a hacer un primer tramo, y tenemos que cumplir en el año 30 cuadras. Si no cumplís, esos dineros se pierden. A ese dinero después la Intendencia lo puede gastar donde quiera. Por tanto se pasa a depender de la buena voluntad del intendente. A Bella Unión le falta un montón de cosas. Hoy nuestra ciudad tiene un aspecto de sucia. Uno anda por la ciudad y le da vergüenza. Hay desprolijidad por el lado que se mire. Hablando de las calles, los bacheos que se han hecho hasta ahora no han sido los mejores. No duran nada. Hay errores en el manejo de la gestión, que lleva a esta situación. Si no se recurre al Gobierno Departamental que es quien nos puede ayudar, solos es imposible. Las cosas a nivel local no se están haciendo de la mejor manera».
«LO POCO QUE SE HIZO NO FUE EL MUNICIPIO»
Fue más lejos el concejal al señalar: «Yo estoy muy preocupado ya que los resultados no se ven. Cerramos un año de gestión y es sabor a poco lo que se ha hecho. Lo que hay hecho no lo hizo el Municipio de Bella Unión ya que vino una empresa de afuera a hacerlo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Andrés Cervini de 13 años firmó en la A.U.F. enrolándose a Danubio

Del club Cañero y de selecciones de Bella Unión, firmando pase en la AUF para Danubio. Se trata de Andrés Cervini, de 13 años de edad. Este corresponsal conversó con su padre, el funcionario municipal de tránsito y directivo de la Liga Regional, Gustavo Cervini. Nos dijo: «Como papá de Andrés estoy muy contento. Es un hijo, ejemplo de superación y no porque sea mi hijo, sino por todos lo que lo conocen, saben de sus inicios en el baby fútbol. Andrés en todo su proceso de entrenamiento, de mejoramiento, de superación, es un guerrero, lo que llevó a que se ganara un lugar en su club Cañeros y en selecciones de Bella Unión. Ahora se le abre esta puerta en Danubio de Montevideo.
Andrés comenzó con 7 años a jugar en Cañeros. Integró las selecciones de 12 y 13 años de Bella Unión.
Este año está aún con nosotros y el año que viene si se instala en Montevideo donde jugará en las inferiores de Danubio y continuará sus estudios».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Primero queremos ordenar la casa»

Fabián Jácquez:

Estaba previsto que los días 16 y 17 dieran inicio los torneos locales en las categorías sub 15 y primera división de la Liga Regional de Fútbol. Los torneos juveniles a nivel de la OFI aún faltando definiciones, lo que hace que se deba suspender el inicio en lo local. A nivel de mayores, con problemas propios.
El presidente de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión para señalar a EL PUEBLO: -«Podríamos arrancar el torneo de primera división pero hay cositas internas. Queremos que los clubes regularicen su situación ante la Liga. Mientras todos los clubes no estén en regla, no vamos a comenzar ningún campeonato. Primero queremos ordenar la casa y queremos que todos los clubes integren el sistema Comet de la OFI.
Mientras todos los jugadores no estén en el sistema Comet, no vamos a comenzar la actividad».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Rendición de cuentas del primer año de Gobierno se cumple hoy en Plazoleta Benito de Paula

Con la participación de conjuntos musicales y juegos para niños.

El Gobierno Departamental cumple su primer año de gestión y rinde cuentas a todos los salteños. Por esa razón, este sábado 9 de julio, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y su equipo de gobierno, realizarán un acto público en una de las plazas más importantes de la ciudad, para que todos puedan asistir.
El acto será en la Plazoleta Benito de Paula del barrio Salto Nuevo (Avenida Solari y Orestes Lanza) y comenzará a las 16 y 30 horas con espectáculos artísticos y juegos inflables para los niños.
Cumplidas algunas actuaciones, subirán al escenario colocado en el lugar, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, acompañado de su equipo de gobierno.
En esa instancia, el intendente Lima realizará el discurso de rendición de cuentas del primer año de gobierno y formulará algunos anuncios para los próximos meses de gestión.
El cronograma del acto público es el siguiente: a las 17:00 horas: Actuación de Marcelo Bidart. 17:45 horas: Actuación Grupo de Hip Hop de la Oficina de la Juventud y Eventos (Intendencia de Salto). 18:15 horas: Actuación de A Plena Samba. 18:45: actuación de Talleristas de folcklore del Departamento de Cultura (Intendencia de Salto).
A las 19:00 subirán al escenario las autoridades. A las 19:15 horas: se entonarán las estrofas del Himno Nacional Uruguayo. A las 19:25: se presentará un audiovisual «A un año de Gobierno» y a las 19:30 horas, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima dará su discurso de rendición de cuentas.
El final de la actividad estará a cargo del grupo de Música Tropical Chikano que llega desde la capital del país.
La Intendencia de Salto invita a toda la población a participar de este importante acto de Gobierno.
En caso de mal tiempo el acto se traslada para las instalaciones del Gimnasio del Club Círculo Sportivo, en calle Rivera esquina Treinta y Tres.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores y empresarios se reunieron ayer con representantes de la Intendencia y formarán comisión

Uso de la caminería rural.

Lamentablemente sin el intendente, (algunos dijeron que tuvo que viajar medio de apuro a Montevideo). Estuvieron presentes por la Intendencia el secretario general Fabián Bochia, el Director de Obras, Machado; el Dr. Claudio Opazzo y la Dra. Machenze. En cuanto a los representantes de las instituciones y algunas empresas, estuvieron representantes de la Asociación Agropecuaria de Salto,: Asociación Fomento Rural de Valentín; del Salto Hortícola; SOFRILS, Citrícola Salteña, el Centro Comercial e Industrial de Salto. Además nos acompañó un delegado del frigorífico La Caballada y también representantes de los transportistas, rubro que tenía especial interés en conocer pormenores de la resolución.
En realidad tras esta primera reunión, no se modificó nada, pero les hicimos saber que hay cosas que no están claras. En algunos aspectos ellos nos aclararon las cosas, pero en otros admitieron que no estaban en condiciones de hacerlo.
Encontramos una buena disposición tanto en el secretario municipal como en el Director de Obras, que fueron los que más participaron en el diálogo, por lo menos para escuchar nuestros puntos de vista con respecto a la resolución y algunos puntos en particular.
En definitiva se acordó conformar una comisión para seguir dialogando sobre este tema, el martes próximo en presencia del intendente, manifestó el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto.
En cuanto a su percepción en relación a esta primera reunión Constantín dijo que hallaron buena disposición a escuchar, a dialogar, aunque todavía no se han planteado posiciones concretas en referencia a los puntos específicos.
Como aspecto favorable destacó el hecho de haber empezado a dialogar en forma conjunta, el citrus, los lecheros, los ganadores, los horticultores, la industria, el comercio incluso y quedó claro que hay muchas dudas que hay muchos puntos que tenemos que resolver en forma conjunta para que resulten inútilmente productivos los intereses de los sectores públicos y privados, si se pueden armonizar.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anoche se realizó el lanzamiento del “Salteño” de básquetbol en 1ª división

Se llevó a cabo el lanzamiento de la temporada 2016 del campeonato “Salteño” de básquetbol 2016 en primera división.

Con presencia de la dirigencia de la L.S.B, dirigentes de las seis instituciones que la conforman, autoridades e invitados especiales, anoche se lanzó la temporada 2016 del campeonato “Salteño” en categoría Mayores (1ª división).
Tal cual estaba previsto, la presencia en Salto de Nicolás Mazzarino, el basquetbolista nacido en esta tierra, quien fuera capitán de la selección de Uruguay en varias temporadas, quien junto a su familia se hizo presente en dicho evento, siendo a su vez homenajeado y reconocido por la L.S.B debido a su trayectoria.
Una vez finalizado el acto protocolar, se llevó a cabo el sorteo del fixture correspondiente a la temporada 2016 del “Salteño” en categoría Mayores (1ª división), y ya se conoce por ejemplo quiénes jugarán en la primera fecha de competencia, estos son los partidos que abrirán el campeonato:
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
ATLÉTICO JUVENTUS vs NACIONAL
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...