SUSPENSIÓN TOTAL

Triste: Otra vez nos esconden la pelota.

A las 18.35′ de la víspera, desde la Liga Salteña de Fútbol, se anunciaba la suspensión de la fecha pactada para hoy domingo en la “A” y en la “B”, en los términos siguientes: “en atención al mal estado de los campos de juego y ante la posibilidad que se produzcan más lluvias, los presidentes de las divisionales “A” y “B”, señores Walter Martínez y Dr. Hugo Guerra respectivamente, resolvieron suspender toda la actividad deportiva para el día domingo 10-7-16″.
SR. WALTER MARTÍNEZ (Presidente)
No es la primera vez en esta temporada en que la fecha pactada para el domingo, SE SUSPENDE UN DÍA ANTES. Hasta el año pasado, frente a la duda, delegados de los clubes propietarios de cancha y neutrales se reunían en la Liga a la hora 10 del domingo, para evaluar la situación de los campos de juego y pronunciarse.
Ahora, “ante LA POSIBILIDAD QUE SE PRODUZCAN MÁS LLUVIAS”, se suspende. La medida se tomó al caer la tarde: ¿era tan diferente la realidad a la hora 12 del mediodía, por ejemplo?
De lo que no hay dudas: suspender en este medio, se nos está volviendo manía. Parece ser que si no tenemos sol, cielo celeste y canchas en condiciones normales ciento por ciento, la suspensión se torna inevitable. Sin embargo se juegan partidos los miércoles con 7 grados de temperatura.
Los lectores de EL PUEBLO, entenderán la inclusión de todas las informaciones relativas a la doble jornada de la “A” y la “B”, en páginas interiores impresas, en función de un plan básico para contemplar un diario de la dimensión como el nuestro.
Por lo demás, la suspensión con semejante antelación (20 horas), no deja de entristecer y decepcionar. Cuando la medida es inexorable, lógica, racional, no quedará menos que ampararla.
Pero la resolución surgiendo a las 18.35′ de la víspera, es sobre TODO ANTI-POPULAR Y ANTI-FÚTBOL. El hincha y los que juegan, tiraron la bronca: “otra vez, nos esconden la pelota”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Las 8 diferencias entre AUF y AFA

Es de los pocos periodistas deportivos de la vieja guardia que va quedando. Después de todo, la pluma de JORGE SAVIA, no es una pluma de roles secundarios. Es la vigencia misma. En la semana concluída, una nota-opinión aparecida en El País, clava los dardos en toda la problemática de la Asociación del Fútbol Argentino, y sobre el final, apunta a “las 8 diferencias” en relación a la Asociación Uruguaya que preside Wilmar Valdez. Desde EL PUEBLO, plantear ese rescate, para que todos sepamos y entendamos. Sucede que más allá de algunos pesares, la institucionalidad y el sentido orgánico de la AUF con sus selecciones, son aspectos defendidos a ultranza. Que se pierda o que se gane es otra historia. Pero la coherencia al servicio de la causa, no parece estar en discusión.
8 DIFERENCIAS.
1 – Con la cabeza bien puesta y… descabezada.
El Ejecutivo de la AUF está en funciones. En la AFA, en cambio, el presidente Luis Segura fue apartado del cargo por la FIFA y procesado por la Justicia, mientras que dos de sus tres vicepresidentes, Rodolfo Donofrio (River Plate) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), y el tesorero Matías Lammens, han renunciado.
2 – El dinero no cobrado y la plata desviada.
El déficit de la AUF depende en gran parte del dinero no cobrado por la decisión judicial que “congeló” el pago de Full Play por los derechos de TV; el desvío de buena parte de 5.600 millones de pesos argentinos que pagó el gobierno por “Fútbol para Todos” es una de las causas del descalabro económico de la AFA.
3 – Afuera de la Copa… ¿y de la FIFA?
No hay clubes de la AUF en la Copa. Boca Jrs. está en semifinales; pero…¿podrá jugarlas? Una jueza pidió que AFA desoiga la medida de FIFA que sacó a Segura y corre riesgo de ser desafiliada. Hugo Moyano no quiso hacerle caso y le dijo: “Cuando no haya fútbol, ¿le decimos a la gente que vaya a su despacho?”.
4 – Cuatro comidas diarias y… ¡sin cama!
Argentina llegó a Houston y debió esperar en el lobby del hotel: las habitaciones no estaban preparadas. En Uruguay, R. Pastoriza, E. Belza, J. Herrera y M. Rebollo fueron a EE.UU. un mes antes, como siempre, y en cada lugar de alojamiento celeste dejaron hasta cuáles serían cada una de las cuatro comidas diarias.
5 – Pocos hombres y… muchas mujeres.
Uruguay llevó 23 futbolistas a la Copa América y con ellos hizo sus prácticas. Argentina igual; pero, como estila, apeló a jugadores locales para enfrentar a los titulares y, como en EE.UU. es más popular el fútbol femenino, debió utilizar a mujeres como “sparrings”.
6 – Unos fueron y vinieron, otros se quedaron.
Los dirigentes de AFA fueron y vinieron durante la Copa América, y quien acompañó a Lavezzi a operarse en Nueva York fue Juan C. Crespi, ex presidente de selecciones, que había sido cesado. Valdez y Pastoriza estuvieron siempre al frente de la selección celeste.
7 – Uno por uno y… ¿cómo, cuántos?
Las designaciones de los presidentes de la AUF han sido todas por votaciones cristalinas. Cuando se hizo la elección para suceder a Grondona en la AFA, con Segura y Tinelli como candidatos, y se anuló: había 75 asambleístas y contaron…¡76 sufragios! Segura dijo: “Fue 38 a 37, pero no sabemos para quién”.
8 – El gobierno a favor y… ¿en contra?
Por “Fútbol para Todos”, AFA recibió de los gobiernos “K” $ 5.600 milllones en 6 años; con fin también político, evitar el poder del sindicalista Hugo Moyano, hoy Macri impulsa la Súper Liga, dentro o fuera de AFA. La AUF no tiene aportes oficiales y, en temas como la seguridad, no se cree apoyada por el Estado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de POSICIONES

Equipos “A” – Torneo salteño “45 años de Rodwill.
Equipos. PJ G E P GF GC Pt
Ferro Carril 8 6 2 0 15 05 20
Nacional. 9 5 3 1 17 06 18
River Plate 9 5 2 2 8 4 17
Sto Nuevo. 9 4 3 2 6 11 15
Universitar. 7 4 2 1 19 3 14
Ceibal. 9 3 4 2 7 6 13
Gladiador. 9 2 4 3 7 6 10
Uruguay 9 2 3 4 8 13 09
Fénix.- 9 2 2 5 8 18 08
Progreso. 9 2 2 5 8 14 08
Saladero. 8 1 1 6 8 16 04
Dublín Cent.7 0 2 5 3 12 02
Se convirtieron 114 goles.

Equipos “B” – Torneo salteño “90 aniversario del club Chaná”.
Copa V.J. 24 horas.
Paso del B. 8 7 1 0 12 3 22
Chaná 8 4 3 1 13 5 15
Chaná. 8 4 3 1 13 5 15
Cerro.- 8 3 4 1 9 7 13
Sud Améric.8 3 2 3 8 11 11
Deportivo. 8 3 2 3 12 8 11
Parque Sol. 8 3 1 4 9 13 10
Hindú.- 8 3 1 4 13 10 10
Albión 8 2 3 3 9 12 09
Palomar 8 1 3 4 7 21 06
Tigre. 8 1 2 5 10 11 05
San Eugenio 8 1 1 6 04 12 04

Se convirtieron 120 goles.

Zona de descenso

Corren las fechas, se acumulan puntos para el campeonato. Pero también interesa la zona de descenso.
DESCENSO “B”
Con 8 fechas jugadas.
Tigre 0.62, Parque Solari 0.70, Palomar 0.96, San Eugenio 1.10, Albión 1.33, Deportivo Artigas 1.56, Sud América 1.60, Hindú 1.60, Cerro 1.62, Almagro 1.70, Chaná 1.87 y Paso del Bote 2.75 de punto.
LOS GOLEADORES.
Marcelo Soria (Chaná) 7
Roberto Ferreira (P. Solari) 4.
Gabriel Pintos (Hindú) 4
TRES GOLES.
Martín Curbelo y Martín Suárez (D.A), Guillermo Coelho (Albión), Cristian Lima (Sud América), Sebastián Masseroni (Hindú), Maicol Rodriguez y Alejandro Funes (P del B), Jhon Da Rosas, Marcelo Pintos y Jorge Pintos (Almagro), Braian Maidana (Cerro), Jhoan Machado (P.S) y Leonardo Dornells (Palomar).
DESCENSO “A”
Con 9 fechas jugadas.
Dublín Central 0.28, Saladero 0.70, Fénix 0.88, Progreso 1.12, Salto Uruguay 1.20, Salto Nuevo 1.24, Ceibal 1.36, River Plate 1.40, Gladiador 1.52, Universitario 1.91, Ferro Carril 2.00 y Nacional 2.24 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paso del Bote, lo frenan o podrá festejar

Se va la fecha 9 en la Divisional “B”.

Vamos rumbo al final de la primera rueda del torneo salteño de ascenso. Esta tarde se estará jugando la fecha 9 con lo mejor de la programación estará en el Estadio de Chaná donde se presentan 4 de los equipos que pretenden estar en las definiciones. (o alguien les cortará las alas antes de llegar).
HUMBERTO FORTI
Sin duda que es la revelación de la temporada. Ocho fechas jugadas y ninguna derrota. Puntero absoluto con 7 puntos de ventaja sobre los 2 equipos que le persiguen. Hoy tiene que afrontar a un muy difícil rival como sin duda lo es Tigre que viene luchando, ahora de la mano de Martín Texeira por zafar de las últimas posiciones. Es más Paso del Bote, pero Tigre puede y sabe cómo hacerlo. Pero también y para destacar, de darse “otros resultados”, Paso del Bote puede ser campeón de la primera rueda esta tarde.
De fondo el dueño de casa (Chaná) ante un siempre difícil Cerro. Los dos están en el pelotón que persigue y saben lo mucho que significaría sumar estos tres puntos. En las previas, todo muy parejo.
DEPORTIVO ARTIGAS
En el preliminar estarán dos equipos que han tenido altibajos en lo que va del torneo, Hindú que viene de golear a Palomar puede estar más tonificado que Albión, equipo que viene de dos fechas sin sumar puntos y necesita sumar.
De fondo otro de los partidos interesantes de esta fecha. Deportivo Artigas en alza, jugando bien y haciendo goles ante un Palomar muy venido a menos y que viene de mal en peor al punto de ser goleado en la fecha anterior. Es más, bastante más el locatario. Mucho tendría que mejorar el “celeste” para intentar llevarse algún punto.
TOMAS GRENN
Dos equipos comprometidos en zona de descenso como lo son Parque Solari y San Eugenio hacen el preliminar en el Estadio de Tigre. Lucha pareja y el que logre sumar dará un paso más que importante para mantenerse en la divisional.
De fondo un meritorio Sud América ante Almagro que viene de menos a más. Dos equipos que nunca se dan por vencidos y que saben la importancia de los puntos que hoy están en juego cuando falta muy poco para cerrar la primera parte del campeonato.
ASÍ JUEGAN
Domingo 10 de julio.
DEPORTIVO ARTIGAS
Hindú – Albión
Deportivo Artigas – Palomar.
Parciales de Hindú y Deportivo Artigas ingresan al sector oeste.
HUMBERTO FORTI
Paso del Bote – Tigre.
Chaná – Cerro.
Parciales de Paso del Bote y de Chaná van al sector Oeste.
TOMAS GREEN
Parque Solari – San Eugenio.
Sud América – Almagro.
Los parciales de Parque Solari y Sud América van al sector oeste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Aquí está el fútbol!: «A»hora vamos viendo

Es la décima fecha de la primera rueda. Una fecha con todos jugando, desde el momento que Ferro Carril no afronta juego por la Copa de OFI. Por lo tanto, los 12 para la escena montada. El ganador del Apertura, se queda con uno de los seis cartones disponibles de cara a la tercera rueda, que será a manera de liguilla. Por ahora la punta es de Ferro Carril. Pero no faltan los que se encaminan definitivamente en la discusión: Nacional, Universitario y River Plate.
Pero además, la zona del fondo, es manto de preocupación para más de uno. ¡Seguro!
UNA VUELTA POR EL ESTADIO
Ceibal y Saladero de arranque. Salto Uruguay y Dublín Central después.
El mejoramiento de Ceibal, su evolución en la tabla. Invitando al hincha para que no le falle. El hincha de Ceibal es de los que empuja. Y esta tarde, con Pablo González otra vez: como antes. Saladero tiene que apostar al mayor rescate posible. Por lo menos no perder. Por lo menos.
A segunda hora, la mano viene brava para los dos. Con la sufrida escasez de gol. Por eso, las postergaciones son puntuales. El descenso es capaz de acosar y de hecho acosa.
En el caso de Dublín Central, bajas por expulsiones, como para que el panorama se acentúe adverso. Tendrá que ofrecer todo y no guardarse nada: ¿eso es suficiente?
LLEGANDO PARA EL SUR
Dichos en la semana y de repente, hechos. Todo a partir del «dobletazo» de jornada en el Parque Carlos Ambrosoni. Porque de pique, el Salto Nuevo de Federico Suárez se tienta de verdad para hacerle oposición a Ferro Carril. En la pasada fecha ganando 2 a 1, los albiverdes recuperaron el gol y la franja llega con el alma herida después de la caída ante Tacuarembó. Pero esa es otra historia.
Hoy Ferro se la juega a vencer y quedarse alojado en la cima. No le será fácil.
Como también compleja la misión para Nacional en el duelo de fondo, por todo lo que implica este River Plate. Tentador para combatir de mitad de tabla para arriba, pero en silencio, casi en puntas de pie. A su manera. La seria y generosa versión de River Plate.
Es un partido con toda la resonancia. Y no hay favorito de tipo alguno.
…Y ALLÁ POR EL CERRO
Fénix-Gladiador y Universitario-Progreso. Pregunta: ¿hay que otorgarle mayor chance a Gladiador, cuando Gladiador por ahora no ofrece garantía de rendimiento?
Tendrá que llegar el momento de la reacción. Cabe preguntarse si el día señalado, es hoy. Para Fénix nada está al margen de la complicación. Pero juega en su entorno. En su barrio. Si va su gente, no faltarán voces de aliento. Las necesita. No están demás.
Mientras Universitario apuesta a ganador. No puede empatar, si la pretensión es no perderle pisada a Ferro Carril. No se discute la potencialidad roja, aunque aún sin el nivel expositivo mayor. Pero alerta para ellos, porque este Progreso de Ruben Bidondo no anda con vueltas para proponerse ser digno. Amparo táctico no le falta y si es más que el gol de Domingo Ramírez, no hay razones para disminuirlo. La banda bien sabe lo que es proponerse un campanazo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se corre la 2ª fecha del Salto Automóvil Club en Paysandú

La 2ª fecha del Salto Automóvil Club se correrá hoy domingo 10 de julio en la pista de del autódromo del CAMS en Paysandú. La actividad comenzará a las 8 de la mañana con las verificaciones técnicas y administrativas en las categorías karting CG 125 cc (con sus modalidades A, Súper A y Sénior), Fórmula SAC (Fábrica y Artesanal) y la Turismo Pista SAC. Luego será el turno de los entrenamientos, las clasificaciones y de las series puntuables en cada una de las categorías a primera hora de la tarde.
TODOS LOS HORARIOS
Con todos los horarios y vueltas para cada categoría hoy en Paysandú:
Clasificación
11:30 a 11:45 hs. Fórmula SAC.
11:50 a 12:10 hs. Turismo Pista.
12:15 a 12:40 hs. Karting (Todos).
Primera Serie
13:00 hs. Fórmula SAC 10 vueltas.
13:30 hs. Turismo Pista 10 vueltas.
14:00 hs. Karting Senior 15 vueltas.
14:30 hs. Karting SA+A 15 vueltas.
Segunda Serie
15:00 hs. Fórmula SAC 10 vueltas.
15:30 hs. Turismo Pista 10 vueltas.
16:00 hs. Karting SA+A 15 vueltas.
Tercera Serie
16:30 hs. Fórmula SAC 12 vueltas.
17:00 hs. Turismo Pista 12 vueltas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Procuran aclarar la muerte de un hombre

Continúan investigando las circunstancias que originaron el fallecimiento de un hombre encontrado en la zona del Cristo Redentor en el Parque José Luis, en la mañana del viernes último, por un vecino que pasaba por el lugar y que comunicó el hecho a Prefectura.
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, el caso se encuentra en la órbita judicial, donde se llevan a cabo todas las averiguaciones pertinentes para tratar de conocer las causas del deceso de esta persona, identificada como Pablo Enrique Bortagaray Dondo, cuya edad rondaría los 50 años, al lado del cual se habría encontrado una piedra ensangrentada, elemento con el que presumiblemente se pudo haber golpeado la cabeza accidentalmente o no, lo que podría ser un indicio de lo ocurrido, se manifestó a EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Investigan rara actitud de un hombre frente al domicilio del principal de Aguiñagalde

Familiares del titular de Ferretería Aguiñagalde, confirmaron haber vivido un curioso episodio en la tarde del viernes alrededor de las 13:20 horas frente al domicilio del Sr. Marcos Aguiñagalde, cuando un hombre al que no se pudo identificar, se habría quitado las prendas de vestir permaneciendo por el lapso de 12 minutos, para retirarse del lugar al ser cuestionada su presencia por un hombre que pasaba por allí.
Si bien no se descarta la posibilidad de que el individuo tenga algún tipo de relacionamiento con el daño causado en el local de Avenida Barbieri que ocurriera momentos después, preocupa el hecho de la seguidilla de hechos delictivos perpetrados contra la empresa y el rarísimo accionar del hombre en cuestión, quien dejó abandonado en el frente de la finca, un par de championes con sus respectivas medias, considerando que el autor de la rotura de la puerta esa misma tarde, se encontraba descalzo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Buscan a argentinos que compraron valiosos celulares y pagaron con dólares falsos

En una casa de venta de celulares compraron un aparato pagando con 7 billetes de U$S 100 falsos.

BILLETES DE U$S 100 FALSOS
Próximo a la hora 10:00 de la mañana de ayer, a un comercio de telefonía celular ubicado en Calle Uruguay al 1600, concurrió un hombre deseando comprar un aparato, eligiendo un celular Samsung, S6 de color dorado, avaluado en U$S 650; el comprador entregó U$S 700 (discriminados en 7 billetes de U$S 100), entregándole el cambio.
A posteriori concurrió a una red de cobranza con el dinero, enterándose que los billetes eran apócrifos. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso diligencias a seguir. Investiga Seccional 2da.
Según pudo saber EL PUEBLO, los timadores se desplazarían en una camioneta Amarok oscura de chapa argentina.

EMBISTIÓ A UN SEPTUAGENARIO Y FUGÓ
En la intersección de Avenida Barbieri e Invernizzi, ocurrió un siniestro de tránsito entre un automóvil y una moto, dándose a la fuga el primero de ellos. Posteriormente, en un centro asistencial, un hombre de 77 años expresó que conducía su moto por Avenida Barbieri al este, y al llegar a calle Invernizzi, detuvo la marcha al encontrarse el semáforo en rojo, continuando la misma al ser habilitado, momento en el que fue colisionado por un automóvil que circulaba en igual dirección y sentido, el que giró por delante hacía Invernizzi al sur, dándose a la fuga inmediatamente. Al hombre se le efectuó la prueba de espirometría, dando resultado negativo, y al ser visto por el médico de guardia, se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Intervino Brigada de Tránsito.

CHOQUE EN SAN ANTONIO DEJÓ DOS LESIONADOS
Siendo las 18:00 horas de la tarde del viernes, en intersección de Calles 24 y 18 de barrio Tres Marías, localidad de San Antonio, ocurrió un accidente de tránsito entre un automóvil y un birrodado. En el lugar se constató que los dos ocupantes del birrodado, se encontraban lesionados y no portaban casco; también se entrevistó a la conductora del automóvil, quien manifestó que se encontraba circulando por Calle 18 cuando sintió un fuerte impacto en la puerta del lado del acompañante, deteniendo la marcha y prestando asistencia a los ocupantes de la moto. Los lesionados fueron trasladados en Ambulancia local y se les diagnosticó “politraumatizados”. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso: “Forense para los lesionados y entrega de vehículos previa documentación respectiva”. Intervino Seccional 6ta.

ENTRARON POR LA BARBACOA
Personas extrañas ingresaron a la barbacoa de su finca ubicada en Barrio Talleres Norte en la madrugada de ayer, hurtando un equipo de música marca Phillips, de color negro con parlantes. Investiga Seccional 2da.-

SIGUEN HURTANDO GARRAFAS
Entre las 02:00 y las 09:00 de la mañana de ayer, ingresaron al fondo de una finca de barrio Ceibal y hurtaron 2 garrafas de gas de 13 Kilos, de color celeste. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

SINTESIS DEPORTIVA

El “Cacique”DT en Nacional
El “Cacique” salteño, Alexander Medina fue nominado como nuevo entrenador de la Tercera División de Nacional. Tras el regreso de Sebastián Taramasco como Coordinador de Formativas, luego de su paso por el primero de Racing, el Tricolor comenzó a realizar algunos cambios en sus categorías formativas. Para el Cacique será la primera experiencia al costado de la cancha, teniendo a Fernando Machado como asistente y a Guillermo Souto en la preparación física.

Vera en la mala
Diego Vera se fracturó una costilla en el amistoso ante Flandria que jugó el rojo de Avellaneda y será baja por al menos un mes en su equipo. Los dirigidos por Gabriel Milito jugaron dos tiempos de 25 minutos en los que en ambos ganaron 3-0, pero en el segundo sucedió la mala noticia para el uruguayo.

¡Grande, Serena!
Serena Williams se coronó campeona de Wimbledon al derrotar a la alemana Angelique Kerber por 7-5 y 6-3. La menor de las hermanas Williams precisó de una hora y 21 minutos para tomarse revancha de la final de Australia, para alcanzar su título 22 de Grand Slam, igualando el récord que ostentaba Steffi Graff.

Hamilton, en la pole
El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) volvió a ser ‘poleman’ en el circuito de Silverstone con el mejor tiempo en la sesión de clasificación que le permitirá salir primero este domingo, estableciendo un registro aún mejor que cuando su vuelta fue invalidada por vulnerar los límites de pista. Hamilton, cuya localidad natal, Stevenage, está a poco más de una hora en coche del circuito de Silverstone, celebró otra ‘pole position’ más, la sexta esta temporada, la cuarta en el trazado inglés y la número 55 de su carrera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El clarinetista salteño Federico Palacios es elogiado por grandes maestros en Europa

Intensa y prolífica actividad viene desarrollando en Francia el clarinetista salteño Federico Palacios siendo elogiado y destacado por grandes maestros de la música en el continente europeo.
En su página web, se destaca el reciente concierto que junto a piano y coro realizó en la sede central del Consejo de Europa en Estrasburgo.
Federico Palacios es Director, Profesor de clarinete y saxofón en la escuela de música Romanswiller, orquesta en la cabeza en Armonía Romanswiller es profesor de clarinete en Canton Escuela de Música de Rosheim. Actualmente reside en la ciudad de Waldhambach, Alsacia, Francia.
La actuación tuvo lugar durante la ceremonia anual de premiación a ciudades de ese continente distinguidas por su desarrollo. La ocasión tuvo como director al músico Hubert Dennefeld, quien en su rol de compositor dirigió el “Himno a la Libertad” (pieza que fuera encomendada por el Parlamento Europeo al Maestro Dennefeld, para la ceremonia de inauguración de su sede en Estrasburgo) y el “Himno a Europa” de L. van Beethoven con instrumentación del propio Dennefeld para la ceremonia de entrega de premios, 2016. Para estas dos obras presentadas en dicha ocasión, el Maestro Dennefeld invitó especialmente al músico salteño a participar como solista de las obras allí interpretadas.
Otro hecho novedoso y relevante lo constituye la invitación que el músico salteño ha recibido de SELMER, la tradicional fábrica francesa de clarinetes, para que junto a otros cuatro destacados clarinetistas de Francia, Suiza, Mónaco y Estados Unidos, participe en el afiche con el que dicha empresa promocionará su nuevo producto.
Federico Palacios también ha sido convocado a integrar la formación musical Ensamble Ethos, la que acompañó al Coro Sinfónico de Colorado (Estados Unidos) y sus ciento ochenta integrantes, en el gran concierto realizado en la Catedral de Notre Dame de Estrasburgo este 6 de julio. Bajo la Dirección del renombrado Director internacional Duain Wolfe, Palacios interpretó junto a la orquesta de Ethos piezas de Beethoven, Faure y Franck. Pero los puntos fuertes de la noche fueron el “Hallelujah, Rejoice” del compositor norteamericano Gary Fry y “Wondrous Love” de Samuel Lancaster. La obra de Gary Fry fue compuesta especialmente para el Coro Sinfónico de Colorado para ser estrenada en esta gira europea 2016. La pieza de S. Lancaster para clarinete y arpa solistas fue fuertemente aplaudida. Dicha pieza tuvo el elogio personal del Maestro Wolfe quien saludó la actuación de Palacios con elogios que fueron desde “hermosa interpretación” hasta “perfecto”.
Palacios fue invitado por el Maestro Wolfe, al final de la pieza, a ponerse de pie y ser saludado por todo el público participante.
En paralelo a sus actividades de concertista, Palacios viene realizando también una intensa actividad como director de orquesta. Dentro de sus proyectos inmediatos se encuentra la dirección del curso de orquesta a celebrarse del 23 al 29 de julio de este mes. Dicho curso está organizado por la Orquesta Filarmónica de Phalsbourg en donde nuestro compatriota oficia de Director Suplente durante la temporada oficial de la citada orquesta.
Otro hecho relevante lo constituye la invitación que F.
Palacios ha recibido de SELMER, la mundialmente reconocida fábrica francesa de clarinetes, para que junto a otros cuatro destacados clarinetistas de Francia, Suiza, Mónaco y Estados Unidos, participe en el afiche con el que dicha empresa promocionará su nuevo producto para el nuevo año escolar del hemisferio norte.
ORQUESTA FILARMÓNICA DU PAYS DES VOSGUES DU NORD
La “Orquesta Filarmónica du Pays des Vosgues du Nord ” fue fundada el 25 de abril de 2007.
Tiene su sede en Dannelbourg en Mosela. El objetivo de esta asociación es la animación del territorio al lado de Alsacia, como a la de Piedmont Vosgos y más allá de esas fronteras.
La sinfonía reúne tanto a los estudiantes de la escuela de música Phalsbourg como músicos aficionados de toda la región.
Permite experimentar a los novatos el sabor de la música en su conjunto, mientras que el desarrollo de una guía de información privilegiada, en un clima requisito y el respeto mutuo.
La orquesta de la Filarmónica de los Vosgos del Norte País tiene como objetivo ser una estructura flexible y motivadora, particularmente abierta a la idea de la creación.
Su repertorio abarca desde el barroco hasta la época contemporánea a través del jazz y la música sinfónica película.
La adición de voces para desarrollar el repertorio lírico y sagrado no está ausente de los programas.
La orquesta está diversificando sus actividades educativas, ofreciendo ensayos abiertos y cursos de música, al tiempo que amplía su audiencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El retiro de los cuadros de De Nava y Loureiro que encendió la polémica

El retiro de los cuadros de los militares que ejercieron el gobierno departamental durante los años de la dictadura militar, los que fueron separados del resto de los intendentes, e instalados en otra pared con la leyenda “al servicio de la dictadura cívico-militar”, encendió la polémica entre defensores de la medida y opositores a la misma, no por ser defensores de la dictadura, sino porque entienden que tiene que ver con el respeto a las personas. Para conocer los argumentos de unos y otros, entrevistamos a políticos, presos políticos, gremialistas, exintendentes Py al Obispo de Salto, además de solicitar la opinión de algunos salteños al azar. Esto es lo que volcamos en las notas que publicamos a continuación.

Javier Miranda dice que si bien apoya “bajar los símbolos de la dictadura, no es bueno generar tiranteces sociales”

Para el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, el Dr. Javier Miranda, el retiro de los cuadros de los exgobernantes de la dictadura en Salto, los coroneles Guillermo de Nava y Alberto Loureiro, que gobernaron Salto como Intendentes Designados por el régimen militar entre los años 1977 y 1985, cuando retornó la democracia, son un tema que para opinar “hay que estar metido adentro de la sociedad salteña”.
Si bien sostiene que “es buena cosa que se bajen todos los símbolos” que tienen que ver con esa época oscura del país, la decisión del gobierno departamental en conjunto con otras instituciones públicas como la Universidad de la República y organizaciones sociales como Crysol y el PIT CNT, deben ser analizada por los salteños. “No me animo a pronunciarme categóricamente, pero simbólicamente me parece correcto no mantener las imágenes de aquellas personas que usurparon el poder en nombre de la dictadura”, dijo Miranda el pasado jueves al ser consultado por EL PUEBLO.
Consultado para este informe sobre el tema en su reciente visita a Salto, Javier Miranda dijo saber que este tema ha generado “situaciones ríspidas en la sociedad salteña” y que en ese marco “hay una parte de todo esto que me preocupa”. Sostuvo por tal motivo que si bien “le parece buena cosa que el gobierno departamental haya bajado los símbolos de todo lo que tiene que ver con la dictadura”, dijo que “tampoco me parece buena cosa generar tensiones, hacer cosas que den lugar a tiranteces sociales porque eso genera efectos contrarios a los deseados”. Y consideró que para evaluar este tipo de cosas, como el caso del retiro de los cuadros de los militares De Nava y Loureiro, él debería estar “metido más adentro de la sociedad salteña para poder hacerlo”. “Porque en este caso concreto hay algo que también es propio de cada sociedad, donde deciden cómo vivir estas cosas, pero de todas maneras, a nivel general creo que sí, que hay que bajar los símbolos de la dictadura siempre”, afirmó Miranda.
QUIÉN ES
Además de ser el Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Javier Miranda es abogado, profesor de Derecho Civil en la Universidad de la República, e hijo del escribano y profesor Grado 5 en Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Fernando Miranda, dirigente del Partido Comunista y detenido y desaparecido por los militares en los años 70. Sus restos fueron encontrados enterrados en los campos del Batallón Nº14, de la ciudad de Toledo en Canelones durante la primera administración de Tabaré Vázquez. Las pericias forenses determinaron que el escribano Miranda no soportó las torturas y murió en el mismo cuartel donde fue enterrado, a manos de soldados del Ejército de la época.

Gustavo Coronel: “es un error hacer una estigmatización”

“En estos casos las opiniones no son fáciles de darlas por un sector o un partido, creo que es mejor hacerlas a título personal, porque hay matices y diferencias en las percepciones de los hechos del pasado”, comenzó diciendo el Edil de la Lista 50 del Partido Nacional, Gustavo Coronel. “Yo creo que es un error hacer una estigmatización de esos dos ciudadanos porque forman parte se quiera o no, de la historia de este departamento. Ellos no fueron intendentes porque no contaron con la bendición de la ciudadanía, el voto popular, que es el más alto honor con que se puede llegar a ocupar un cargo, así como los integrantes de la junta de vecinos tampoco eran ediles. Me parece que este tipo de acciones (retirar sus retratos de la pared) eran innecesarias, bastaba con dejarlos en el lugar que cronológicamente correspondía bajo el título de interventores, que es lo que fueron”, comentó.
Además, para Coronel no se puede dejar de lado lo que estas personas hicieron en su paso por el departamento, “que en algunos casos y en otros lugares eso ha sido casi nulo y en otros han tenido una muy prolífera labor con la concreción de obras importantes como fue en su momento el Cnel. De Nava, con una significación especial y mejoras para el departamento”, agregó.
“Creo que sobran problemas a nivel departamental y nacional para ocuparnos por eso, me parece un error detenernos en esas pequeñas diferencias que siguen ahondando unas heridas sobra las cuales la mayoría de los uruguayos ya hace un buen tiempo nos expresamos, diciendo que no queríamos más continuar removiendo esas heridas”, concluyó.

Monseñor Pablo Galimberti. Exintegrante de la “Comisión para la Paz”: “Debemos procurar crear un clima de serenidad, de reencuentro”

El Obispo de Salto, manifestó respecto al retiro de los dos cuadros de los Intendentes al servicio del régimen de facto, “que es hora de que se haga un balance justo y no desparejo, en el que cada cual asuma su responsabilidad”.
Galimberti, quien formara parte de la Comisión para la Paz instaurada en el gobierno del Dr. Jorge Batlle, dio su parecer en base a su experiencia: “Opino que se debe dar un reencuentro lúcido entre los uruguayos, cordial, no con el dedo acusador, dividiendo entre buenos y malos, encasillando a unos y a otros, levantando muros invisibles que en vez de unir, lo que hacen es fragmentar a la sociedad aún más de lo que ya está, como en lo educativo, en la seguridad, en la salud, etc.
Debemos procurar crear un clima de serenidad, de reencuentro, de coincidencias, fomentar un Uruguay más reconciliado, tras haber pasado por momentos difíciles donde hubo un Uruguay al servicio del régimen de facto, y otro al servicio de una revolución, dualidades que dejaron muertos de un lado y del otro y heridas sin cicatrizar en la sociedad.
Es hora de que se haga un balance justo y no desparejo, que cada cual asuma su responsabilidad y que nos preguntemos, ¿hasta cuándo veremos enemigos?; porque encasillamos a los militares en “malos” pero al mismo tiempo les pedimos que limpien la basura, que patrullen las fronteras, que saquen a los inundados, y que brinden información sobre los desaparecidos, la que deben brindar porque hay que continuar con la búsqueda de lugares y encontrar la verdad, pero si no procuramos un reencuentro, será muy difícil”.

Exjerarca y preso político. Para el Dr. Eduardo Muguruza la actitud de Lima ha sido correcta

El exDirector de Higiene durante el gobierno de Fonticiella, exPresidente de la Mesa del Frente Amplio y preso político durante el período de la dictadura, Eduardo Muguruza – consultado sobre el retiro de los cuadros en Casa de Gobierno del Coronel De Nava y del Coronel Alberto Loureiro que fueron intendentes en esa época consideró que es evidente – para cualquier ciudadano democrático de este país – que no pueden figurar esas personas junto con aquellos jerarcas que fueron nombrados democráticamente.
“Creo que es correcta la actitud del intendente Lima desde el gobierno departamental de separar a estas personas del resto” – dentro de una expresión democrática.
En contribución a la reivindicación de la memoria reciente, el exjerarca sostiene que hay muchas cosas que hoy yacen en la ignorancia de la gente y es necesario continuar trabajando intensamente para encontrar las huellas de aquellos ciudadanos desaparecidos que sus familiares no tienen idea de dónde fueron a parar. Es primordial que aparezcan datos e información, que se haga énfasis en la investigación para que se pueda hallar mayor documentación fidedigna que reproduzca la realidad que se vivió y que existió para reconstruir esa historia.
Más allá que se ha escrito muchísimo en estos últimos 25 ó 30 años, aún quedan muchos cabos sueltos que deben ser resueltos.
“El gobierno del F.A. ha enfatizado bastante en el tema con respecto a otros gobiernos, si bien hay que seguir trabajando. El avance de la civilización actual nos compromete a imponer nuevos desafíos ante la necesidad de darle al ser humano mayores garantías de supervivencia y una vida digna. Amerita no bajar los brazos y seguir profundizando en los Derechos Humanos por parte de quienes son responsables de ejercitarlos y mantenerlos. Las organizaciones vinculadas deben continuar ahondando en esa realidad”. Lo cierto es que han surgido versiones contradictorias con respecto a quién se pronuncia, esto puede tener un vuelco positivo con la continuidad de las investigaciones. “No porque yo emita una información me deben de creer sino que tiene que estar respaldada por documentación e información fehaciente. También que las personas que opinan diferente puedan argumentar con pruebas” – reveló Muguruza.

Coutinho y Malaquina.

Por diferentes motivos no aparecen en esta entrega las opiniones de los exintendentes Eduardo Malaquina y Germán Coutinho. En el primer caso por motivos de salud y recomendación médica. En cuando a Germán Coutinho no aceptó ofrecer declaraciones a EL PUEBLO.

Muchos salteños no están al tanto del tema ni les interesa hablar del mismo

El tema del retiro de los cuadros con los retratos de los gobernantes durante el período de facto no parece interesar al común de la gente, al menos así se reflejó en las entrevistas realizadas por EL PUEBLO a los transeúntes en las inmediaciones de plaza Artigas.
La mayoría mostró desconocimiento del tema y escaso interés en responder las preguntas.
PARA ROSARIO, DE BARRIO DOS NACIONES, “NO CAMBIA NADA” QUE LOS CUADROS ESTÉN O NO
“Yo no tengo mucha idea del tema, sé que sacaron los cuadros de los intendentes del período de facto. En mi opinión personal creo que no cambia en nada el hecho de sacar o poner esos cuadros. Se que fue una dura época la que se vivió y que estén o no esos cuadros no creo que cambie nada. Me parece que debe respetarse lo que fue en su momento, un período que pasó y que a nadie le gustaría repetir y que es una parte de la historia que no se puede desconocer”.
LA DECISIÓN DE LOS CUADROS ES DE LAS AUTORIDADES DIJO PEDRO
“Tengo alguna idea de que los colocaron aparte, pero son decisiones de las autoridades, si está bien o no es algo que ellos deciden. No sé si es un destaque como un escrache porque es la gente que estaba en la dictadura o no. Lo que sí me parece es que es un tema muy complejo. ¡Mirá que cuando la dictadura, hubo mucha gente acá que se alegró que lo sacaron a Bordaberry! A Bordaberry lo dejó sólo Sanguinetti, después Jorge Batlle y gobernó con el apoyo de Ferreira Aldunate. Dicen que Haedo le dijo -¿porqué no le pedís la banda presidencial también?-, porque era tanto lo que lo exprimía, pero son chismes y no sé qué tan así fue en realidad. De todas formas me parece que es un tema muy complejo y hoy a tanto tiempo se sigue discutiendo, es la historia del país. Pero lo que sí sé es que las luchas por el poder entre los distintos partidos políticos son siempre igual”, comentó.
Asimismo, Pedro agregó sobre el tema de los cuadros del Palacio Córdoba que “no significa nada el hecho de cambiar los cuadros. Acá la gente que se fue del país durante la dictadura se la arregló como pudo, otros estuvieron presos, otros se acomodaron y los tres millones de uruguayos sufrimos las consecuencias de los políticos antes de la dictadura, durante la dictadura y ahora seguimos sufriendo las mismas necesidades. Vivimos en este mundo que en realidad es un engaña pichanga porque seguimos siempre de la misma forma, con monarquías, leyes y gobiernos que no cambian nada. Lo único bueno es ver la lucha de los trabajadores organizándose y tratando de buscar alguna mejoría. Pero yo ya estoy viejo y no veo ninguna salida a esto”, concluyó.
MARIO, JUBILADO DE SALTO NUEVO VE “BIEN” EL CAMBIO DE LOS CUADROS
“No sé mucho de eso, nunca fui al Palacio Córdoba. Pero si es así que sacaron los cuadros me parece que está bien porque si gobernaron en un momento en que gran parte del pueblo sufrió, yo lo veo bien”.
A WASHINGTON DE PUEBLO VERA NO LE INTERESA EL TEMA
“Yo no sabía de eso. No voy a ese lugar. No me interesa el tema y sé poco de eso. Yo vivo afuera, en Vera, trabajo en el campo y vengo poco acá así que ese tema no me interesa”.
SANDRA DEL VILLA ESPAÑA OPINA QUE “ES UNA FALTA DE RESPETO”
“Para mí está mal que hayan sacado los cuadros, me parece una falta de respeto, porque a él no le gustaría que el día de mañana le sacaran el cuadro con su foto. Me parece que hay que respetar. La dictadura ya pasó, ahora hay que estar en el presente y mirar por el presente”.
“ME DA EXACTAMENTE LO MISMO”, DIJO LEONARDO DE BARRIO CABALLERO VIEJO
“Yo no estoy al tanto de eso y me da exactamente lo mismo lo que hagan con los cuadros. Siempre vamos a seguir en lo mismo y en la misma historia”.
A ROMINA DEL BARRIO INDEPENDENCIA NO LE INTERESA EL TEMA
“Yo no sé mucho del tema porque no he ido a ver. Pero si es que sacó los cuadros me parece que estuvo mal. El tema mucho no me interesa”.

“No me voy a detener en si De Nava estaba ahí y si hizo bien o mal sino en que no deben estar los dictadores”, dijo Duarte

El edil Gabriel Duarte del Frente Amplio, prefirió no referirse a las personas involucradas en el tema (los gobernantes durante el período de facto), sobre todo “por respeto a sus familiares”. Sin embargo, en su opinión “no podemos igualar a las personas que fueron electas por su pueblo de las que no lo fueron porque no pueden estar en el mismo sitial que quienes fueron electos por el voto popular”, comenzó diciendo Duarte.
“Hay una cuestión de jerarquía institucional y las personas de cualquier partido político que ocuparon un cargo de gobierno por elección popular deben tener una mayor jerarquía frente a las personas que ocuparon su cargo por una orden militar”, comentó.
“Me parece de absoluta justicia que se haya retirado de esa galería de cuadros de gobernantes a quienes fueron interventores del gobierno porque no es lo mismo. Además, me parece que la Intendencia debe transmitir un mensaje de que es mejor ser gobernante en una elección democrática que por decisión militar y en ese caso la figura de De Nava no merecía estar en el mismo lugar que el resto de los intendentes”, agregó.
Duarte volvió a referirse a su interés en no emitir opinión sobre las figuras que participaron en el gobierno durante la dictadura al decir “no me voy a detener en el otro tipo de repercusiones, si De Nava estaba ahí y si hizo bien o mal. Me parece que los gobernantes deben ser electos por su pueblo”, explicó.
Incluso, recordó que él fue muy crítico en su momento por la invitación que el Senador Coutinho le cursó a De Nava para participar de su asunción en el gobierno “porque ese acto es una fiesta de la democracia y allí no deben estar los dictadores. De Nava ocupó un lugar en la dictadura, pudo haberse negado. Me consta que hay muchos ciudadanos que se negaron a colaborar con la dictadura, De Nava no se negó y me parece que debe asumir sus responsabilidades, que es una responsabilidad histórica. Por eso creo que de alguna manera está bien lo que se hizo con los cuadros porque es responder a un hecho de la historia”, concluyó.

Edila Márquez: “para el 2020 podíamos buscar una pared para intendentes procesados”

“Yo creo que fue algo inadecuado”, señaló la edil del Partido Colorado, María de los Ángeles Márquez a EL PUEBLO, al ser consultada por el tema de este informe.
Incluso señaló que formó parte de la Comisión de Derechos Humanos y Género de la Junta Departamental donde se planteó el tema “y recuerdo muy bien que lo que planteamos fue que si había tanta necesidad de marcar esa diferencia lo que se podía hacer era que los cuadros se dejaran donde estaban y se colocara debajo alguna nota distintiva. Evidentemente no se tuvo en cuenta lo que opinó esa comisión”, puntualizó la edil.
“Por otro lado, nos parece que al hacer eso no se tiene una memoria completa y se marcan algunas diferencias cuando les conviene”, comentó. Asimismo, agregó “por otro lado nos parece que hay otras cosas más importantes para hacer que andar cambiando cuadros de lugar”.
Márquez fue más allá todavía y apuntó contra el actual mandatario departamental “porque si no cada intendente que viene va a estar viendo qué cuadros se colocan en la pared y qué cuadros no. Hasta nos parece un poco infantil, y el día de mañana podemos pensar que en el 2020 se puede estar buscando una pared para los intendentes procesados y otra para los que actuaron en dictadura y otra para los demás”, señaló. “Nos parece que eso no corresponde y que hay cosas más importantes para hacer como para andar cambiando cuadros de pared. Pero bueno, ellos lo fundamentan y nosotros no lo compartimos”, concluyó la edil.

Fonticiella: Otras prioridades le impidieron ocuparse del tema

El exintendente frenteamplista Ramón Fonticiella, durante su administración quitó todos los cuadros con los retratos de los anteriores intendentes porque tampoco estaba de acuerdo en que estuvieran en el mismo lugar intendentes electos por el pueblo junto a quienes fueron designados durante el período de facto. Sin embargo, vio como acertada la decisión tomada por Andrés Lima a raíz de la propuesta de la edil Mariana Centrón.
En este sentido puntualizó, “nosotros retiramos los cuadros de la galería porque nos parecía que no era correcto que estuvieran los retratos de quienes habían sido electos por el pueblo con quienes fueron puestos por la dictadura. Estábamos en un camino de generar una alternativa, pero reconozco que tuvimos escaso tiempo para hallarla porque siempre hubo otras prioridades menos sociales y más constructivas y no nos dio tiempo para solucionar eso”, dijo el exintendente.
Sobre la decisión adoptada recientemente por la actual administración dijo “nosotros retiramos a todos en busca de una solución, pero siempre tuvimos algo más urgente que hacer. Para nosotros no era algo decisivo, sino más bien un acto social, nunca le pusimos una dedicación total al tema y ahora el intendente Lima le dio una solución que nos parece que fue la correcta”, puntualizó.
Asimismo, agregó: “vimos con buenos ojos la propuesta que hizo en la Junta Departamental de Salto la edil Mariana Centrón, de que se realizara una división entre los intendentes que fueron electos por el pueblo y los que fueron designados por la dictadura que fue finalmente lo que el intendente Lima decidió y que creo que fue una buena salida para que no queden fuera de la galería quienes también ejercieron la función (de gobernar el departamento) aunque fuera al margen de la ley”, concluyó.

Retirar los cuadros de De Nava y Loureiro “es un acto injusto y una ofensa innecesaria”, dijo Carlos Orihuela

Exsecretario general y exintendente suplente afirmó que con ese mismo criterio tendrían que haber quitado el de Néstor Minutti. El Dr. Carlos Orihuela, fue Secretario General de la Intendencia de Salto entre 1985 y 1990, y también entre los años 2000 y 2005, durante dos de las tres administraciones que encabezó el exintendente colorado Eduardo Malaquina. Al ser consultado para este informe, Orihuela, junto al entonces intendente de Salto en el año 2000, conformaron la Galería de Cuadros de los Intendentes Municipales de Salto, desde el primero, que con la reforma constitucional pasó a denominarse así, al hasta ese entonces era Jefe Político.
Entre ellos incluyeron a quienes gobernaron durante la dictadura militar bajo el rótulo de Intendente Designado, para diferenciarlos de los intendentes que fueron elegidos por el voto popular. Al ser preguntado por este tema, Orihuela dejó en claro su “distanciamiento con De Nava y su buena relación con Loureiro, pese a que ellos sabían que no aceptaba el proceso cívico – militar”.
Dijo que cuando trabajó para el voto por el NO en el plebiscito del 80, De Nava marcó su diferencia con él y que en cambio Loureiro le ofreció ayudar a la Intendencia durante su mandato, a lo cual se negó porque no compartía el régimen. Pero dijo que lo que hicieron con el retiro de los cuadros de ambos exintendentes del proceso, de la galería de intendentes “fue una ofensa gratuita e injusta”. Y aclaró que con ese criterio “debían haber retirado el de Néstor “Pitín” Minutti, que también trabajó bajo el proceso, lo cual también habría sido tremendamente injusto”.
DESACUERDO
“Yo leí en el diario de ustedes una nota del hijo de Guillermo de Nava, quien hace especial mención de la trayectoria que había tenido el padre. Tanto durante el período de la Intendencia como con posterioridad, donde tuvo una actuación destacada durante el gobierno de (Julio María) Sanguinetti y en la apertura democrática. Entonces más allá de que coincido en las apreciaciones que hace el hijo de De Nava, en cuanto a que le parece injusto e incorrecto no solo el tema de retirar el cuadro de la galería sino el hecho en sí de que él aceptó el cargo de intendente en esa oportunidad porque consideraba que era una obligación ciudadana en el lugar que ocupaba, me pareció muy bien enfocada la nota de De Nava hijo”, expresó Orihuela.
El exsecretario general y exintendente suplente de Salto, dijo que “recuerdo que con (el coronel Alberto) Loureiro tuvimos una relación bastante estrecha sin perjuicio de que yo nunca fui una persona que estuviera allegada al gobierno militar, sino todo lo contrario, con De Nava tuvimos un distanciamiento cuando el plebiscito (del año 80, donde se puso a consideración de la ciudadanía la continuidad del régimen) porque él no aceptaba (que la oposición al régimen) no era un acto contra él, sino contra el proceso cívico militar en sí. Pero a pesar de eso mantuve una relación con ambos, pese a que ellos sabían que yo no simpatizaba con el proceso”.

Prof . José Buslón, representante de FENAPES, “los cuadros de los dictadores deben ser retirados”.

El representante de FENAPES Prof. José Buslón – con respecto a las medidas adoptadas por el intendente Lima – de retirar – en Casa de Gobierno – los cuadros de los intendentes que gobernaron el departamento en el período de facto, expresó que si bien comparte esas acciones “para reconstruir la memoria reciente es necesario que se conozcan las razones sobre por qué los hechos de ese momento marcaron una etapa negativa de nuestra historia. No basta solamente con bajar los cuadros sino dar a conocer cómo fueron esos gobiernos en nuestro departamento y en el Uruguay”.
El hecho de retirar los cuadros – en la lectura de Buslón es una forma simbólica y que es necesario ir más allá. Por otra parte si bien esas personas cumplieron la labor de ser intendentes, no fueron electos en forma democrática sino al margen de la Constitución y de la Ley. “Al estar presentes esos cuadros se les está rindiendo un honor que no les corresponde porque más allá de las expresiones político partidarias, es este un marco que da lugar a un episodio escrito de nuestra historia que debe ser puesto en tela de reflexión”.
Buslón reafirma que la medida tiene que ir acompañada de una fundamentación y de reconstruir la historia a través del relato de lo que fue la dictadura y el alcance jurídico y la violación que este sistema ejerció.
En cuanto a la promoción de los Derechos Humanos, Buslón apunta a que el abordaje histórico debe partir de una concepción lo más objetiva posible que trascienda a los partidos políticos; muchas veces se han hecho categorizaciones erróneas. No podemos decir – por ejemplo – que todo el Partido Colorado fue golpista; ya que no todos los sectores de este partido apoyaron estos hechos. “Queda mucho por hacer en el plano jurídico. No debemos desconocer que hubo dos plebiscitos donde la población se expidió, dando la potestad para que los casos deban ser investigados. Es algo que queda en el debe”. Si por otra parte se entorpecen las investigaciones – como han ocurrido por parte de mandos militares – difícilmente se pueda reconstruir el camino para reconstruir la verdad, que pasaría por el hallazgo de restos que permitan ensamblar las piezas del rompecabezas. Esta historia también debe ser conocida a nivel de la Educación, ya que se da una negativa de los docentes ante la posibilidad de abordar estos temas. Cuando se habla de Derechos Humanos no se pueden adoptar dos posturas. El debe se da en el ámbito político, educativo y jurídico. Cuando se hizo el plebiscito por segunda vez – cuando se postuló Mujica a la presidencia – el Frente Amplio no hizo campaña por el plebiscito de la anulación de la Ley de Caducidad, como sí lo hizo por la no privatización de las empresas y evaluó el caro costo que se podría revelar en las urnas, priorizando lo político partidario por sobre un principio de Derechos Humanos. Hete aquí un gran debe.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (0)

“Uruguay necesita una propuesta socialdemócrata entre blancos, colorados, frentistas e independientes”

Entrevista a Pablo Mieres.

Pablo Mieres, senador y líder del Partido Independiente (PI), estuvo recientemente en nuestra ciudad, visitó EL PUEBLO y conversó sobre los temas de actualidad, comenzando por el planteo de discutir sobre la corrupción en Uruguay.

- ¿Uruguay vive hechos de corrupción o que se hable del tema ahora refiere a un reflejo condicionado por las realidades que vienen de Brasil y Argentina?
– Uruguay tiene un estándar en materia de transparencia y corrupción más alto que nuestros vecinos, sin duda, lo cual no da para quedarnos en una mirada complaciente. También hay que ver nuestras debilidades, y las debilidades existen. Tienen que ver con un marco normativo que es muy liviano, muy tímido. Voy a dar dos ejemplos. Uno es la Junta Anticorrupción, es un instrumento importante de lo que en la mayor parte de los países del mundo donde existe la Junta de Transparencia, tiene muchas más potestades que la que tiene la Junta de Transparencia uruguaya. En Uruguay, lo único que hace es recolectar declaraciones juradas y guardarlas, y si la Justicia le pide que le mande alguna para abrirla, se abre. En otros países tiene otras tareas, por ejemplo, analiza las declaraciones juradas, las estudia, y si ve que hay inconsistencias o que hay procesos irregulares o que podría haber existido enriquecimiento, toma iniciativas y denuncia ante el Poder Judicial. Esas cosas no están previstas en la normativa que regula la Junta de Transparencia, y eso habla de una debilidad, evidentemente.
El otro caso es el Tribunal de Cuentas (TC), es el otro organismo que controla la gestión pública. El TC tiene un equipo técnico de primer nivel, sus recursos humanos son buenos pero el problema es que no tiene poder jurídico para hacerse obedecer. Entonces, por ejemplo, si una licitación tiene observaciones, el TC observa pero el administrador sigue para adelante, reitera el gasto y no pasa nada. O si un jerarca resuelve que en vez de hacer una licitación, adjudica en forma directa un contrato o una obra a una determinada empresa o a un tercero, el TC lo observa pero tampoco tiene capacidad de frenar la irregularidad. Tenemos ahí problemas.
También en materia de financiamiento de partidos. Tenemos normas por la que los partidos políticos tenemos que presentar rendición de cuentas ante la Corte Electoral, y todos sabemos que la Corte Electoral no está preparada para auditar las cuentas, entonces las presentamos y no pasa nada, quedan ahí, nadie las estudia, pueden ser consistentes o no. Con respecto a eso se ha creado recientemente una comisión que va a empezar a funcionar el 20 de julio sobre el financiamiento de los partidos.

- ¿Qué preocupa ahí? ¿La financiación de privados o la que proviene de otros gobiernos?
– Todo debe preocupar. Es decir, lo que tiene que haber es transparencia en cuanto a de dónde nacen los recursos para los partidos, no solo en campaña electoral, sino también del funcionamiento cotidiano y cómo se producen los aportes y los gastos. Esas cosas tienen que ser mucho más exigentes, nosotros tenemos baja exigencia, lo que no nos permite tener una medida segura de que la corrupción sea baja. La corrupción es baja, pero si tuviéramos normas más exigentes, ¿seguiría siendo baja o aparecerían cosas que hoy no aparecen?

- El FA plantea un debate en torno a la reforma de la Constitución…
– En Marte (se ríe), es como si fuera un planteo de otro planeta, ese es el problema que tiene porque, obviamente, para reformar la Constitución siempre hay ideas para plantear, pero ¿y los problemas del país? Hoy decirle a la gente, miren, el partido de gobierno, que tiene la responsabilidad de gobernar está avocado a proponer una reforma constitucional cuando tenemos el problema del ajuste fiscal, del empleo, del freno de la actividad económica, de postergar incluso aumentos paupérrimos para los jubilados de menores ingresos, cuando pasa todo eso, que el partido de gobierno está pensando en convocar a una Asamblea Constituyente, que implica una campaña electoral, una elección de 260 constituyentes, a los que hay que pagarles el sueldo durante un año, y luego un plebiscito, que es otra campaña electoral, yo creo que los van a matar (se ríe), si siguen avanzando en ese tema la gente les va a decir que están locos, pero bueno, cada uno tiene derecho a hacer lo que le parezca.

- ¿Qué visión tiene el Partido Independiente respecto a los anuncios de ajuste que plantea el gobierno?
– Que este ajuste no sería necesario si el gobierno del FA en los años anteriores hubiera actuado con responsabilidad y sin despilfarro. No es cierto que el ajuste es consecuencia de la crisis internacional, que existe y afecta al país, no hay duda de eso, pero si el gobierno hubiera actuado con seriedad, hoy no tendríamos que poner 500 millones de dólares de los bolsillos de la gente. Eso es así, tan es así que la prueba más fehaciente de eso es que el Estado uruguayo a fines del año pasado tuvo que poner 622 millones de dólares, es decir, el ajuste fiscal y un poco más para bancar el agujero de ANCAP. Si ANCAP no hubiera tenido agujero, cosa que debería haber sido así, porque es increíble que ANCAP tuviera una pérdida patrimonial como la que tuvo en estos años cuando Uruguay estaba en plena efervescencia, crecimiento, bonanza y con un dólar y precio del crudo planchados, ¿cómo hizo ANCAP paras fundirse? Bueno, ahí están las denuncias penales, pero además ha habido una incapacidad, negligencia, ineficiencia.
El vicepresidente Sendic dijo el otro día que queríamos inventar otro Petrogas, no es cierto. Lo que sé es que lo de ANCAP fue un desastre y que uno de los responsables principales de ese desastre es el vicepresidente de la República.

- Para el Partido Independiente, ¿cuál es el principal tema del país que no está siendo atendido como es debido por el gobierno?
– Educación, sin duda.
La educación es una asignatura pendiente de hace 20 años. Uruguay viene en bajada en materia educativa de manera terrible, solo hubo un momento en que pareció que se recuperaba, que fue cuando estuvo (Germán) Rama entre el 95 y el 99.
Rama, con todos los defectos de su personalidad, un poco áspera, lo cierto es que llevó adelante los pocos cambios positivos que hubo en la educación en Uruguay. Me refiero a las escuelas de tiempo completo, los bachilleratos tecnológicos, los CERP, la universalización del preescolar y yo diría el Ciclo Básico, que tuvo otros problemas, pero la idea de enseñar por áreas de conocimiento y no por materias era correcta también. Entonces, después eso se discontinuó, ya en el gobierno de (Jorge) Batlle porque la educación educativa no continuó la transformación del período de Rama, después vino la crisis de 2002, y luego vinieron los gobiernos del FA que creyeron que poniendo plata se arreglaba la educación. Entonces dijeron, 4.5% del PBI para la educación, fenómeno, lo hicieron, más plata, peor educación. Si no sé en qué poner la plata, puedo poner toda la plata del mundo pero se va por un agujero. Después vino el gobierno de Mujica que empezó con aquella convocatoria «educación, educación, más educación», pero después no pasó nada.
Y ahora, uno tenía la expectativa, porque cuando Tabaré Vázquez en 2014 le pidió el voto a la gente, recorría el país con Filgueira de la mano. A Filgueira lo conozco, es una persona a la que le tengo mucho aprecio y tenía una idea de qué hacer con la educación. Obviamente, diez veces más idea que la que tiene la ministra, que el otro día lo descalificó, por dios! No le llega ni a los talones a Filgueira. Pero a Filgueira lo pusieron en un segundo plano, en un lugar sin poder y está claro que no duró nada. Filgueira y Mir, si hubieran estado al frente del CODICEN, uno podría creer que iba a haber cambios, pero cuando se definieron las posiciones en la educación, dije, «bueno, marchamos». Otra vez vamos a pasar todo el período de gobierno sin cambios.

- A fin del año pasado usted planteó la necesidad de un encuentro entre aquellos sectores o partidos que piensan igual. ¿Para sacar al FA del gobierno?
– Primero, no es la misma idea que la Concertación de blancos y colorados. La clave es construir no una colcha de retazos donde haya de todo, como es el FA, sino una opción coherente, donde estemos juntos los que pensamos igual. Eso lo llamo un espacio socialdemócrata, o un frente de centroizquierda.
Eso implica, para mí es más fácil decirlo porque no estoy en ninguno de los tres partidos grandes, soy de un partido que está solo, y por lo tanto, convoca a gente que está en otros partidos, y que tiene que dar pasos que no son fáciles, porque implica salirse de sus partidos, pero creo que Uruguay necesita una propuesta de este tipo.
En la campaña electoral, yo usaba un eslogan algo que sintetiza bien lo que nosotros queremos, cambiar, que se vaya el FA sin volver atrás, sin volver a los viejos gobiernos de los partidos tradicionales. Entonces, para eso hay que construir una fuerza política diferente, eso implica algunos frenteamplistas que comparten con nosotros la importancia de la democracia, del Estado de Derecho, el respeto a las reglas de juego, de que lo político no está por encima de lo jurídico, diferencia con buena parte del FA, que cada vez es más grande, y también con sectores que tienen sensibilidad social, preocupación, que compartimos con wilsonistas, con batllistas pero no ciertamente con todo el Partido Nacional ni con todo el Partido Colorado.
Estamos conversando y trabajando, hemos avanzado en particular con la gente de Tabaré Viera en la convocatoria a ciertos eventos de debate, seminarios bajo la consigna «la agenda socialdemócrata», hay un grupo en Cerro Largo liderado por un ex diputado blanco, Jorge Coronel, que está dispuesto a participar en el Espacio Socialdemócrata, y hay muchas conversaciones más. El objetivo del Partido Independiente, aprobado unánimemente por la Convención el año pasado, es que el Partido Independiente sea convocante de un espacio más grande que nosotros mismos, porque le tenemos que dar a la gente una opción de poder, y el Partido Independiente va a seguir creciendo, vamos a ser cada vez más grandes, pero difícilmente seamos solos una opción de poder. La gente necesita una opción para cambiar. Creo que el FA está agotado, así que si, es para sacar al FA, pero no para poner en su lugar a la vieja derecha.

Perfil de: Pablo Mieres

Casado, tiene tres hijos. Es del signo de Leo, de chiquito quería ser político. Es hincha de Nacional.
¿Una comida? Me encanta hacer un asado con ensaladas.
¿Un libro? «El país de la cola de paja» de Mario Benedetti.
¿Una película? El padrino I y II.
¿Qué le gusta de la gente? La solidaridad y el sentido por la generosidad hacia los terceros.
¿Qué no le gusta de la gente? La mezquindad y el egoísmo.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, EntrevistaComentarios (0)

Pedimos que lo impusieran, ahora pedimos que lo prohíban

Regresada la democracia al país, allá por 1985 también regresaron las discusiones, las polémicas en temas en los que era y sigue siendo esencial conocer la opinión mayoritaria de la población.
Uno de los temas más discutidos por entonces a nivel departamental fue la implantación obligatoria o no, del casco protector para los motonetistas.
Finalmente el gobierno nacional puso fin a esta polémica implantando el uso obligatorio en la Ley Nacional de Tránsito. Elemento esencial para esta implantación ha sido la opinión mayoritaria de los médicos que coinciden en señalar que el casco ha salvado muchas vidas, en cuanto no es la misma gravedad de un motonetista que choca llevando un casco como exige la ley, que uno que lo hace con la cabeza descubierta.
A pesar de que la ley fue aprobada no hace seis años aún, cuando se planteaba la discusión vivíamos en “otro” Uruguay, no se vislumbraban los problemas que tenemos hoy, sobre todo en materia de seguridad.
Hoy vemos que la mayoría de los denominados “motochorros” y rapiñeros, que roban y matan lo hacen usando cascos protectores para evitar que los identifiquen, aspecto sustancial en materia judicial.
En aquel momento fuimos acérrimos defensores de la implantación obligatoria del casco protector y pedimos que lo impusieran. Hoy nos sumamos a la posición contraria. También han cambiado los argumentos, porque si bien en aquel momento quienes se oponían al uso obligatorio esgrimían problemas de audición, de visibilidad y de comodidad en época de verano, entendemos que hoy el tema sustancial para pedir que se saque esta obligatoriedad, es más, que se prohíba su uso, es un tema de seguridad y nos explicamos, antes morían los imprudentes, ahora matan inocentes.
Sabemos que en el fondo no se trata de otra cosa que un tema de conciencia. Quien se quiera proteger lo hará conduciendo con la prudencia que corresponde, quien no quiera hacerlo, aún con casco seguirá cometiendo imprudencias que le pueden costar la vida.
A la prueba está de que los motonetistas, aún con casco han seguido siendo las víctimas de estos siniestros la mayoría de las veces.
Pero además motonetistas con casco cometen todo tipo de tropelías, sobre todo los arrebatos con víctimas generalmente adultos mayores a quienes no tienen reparo alguno en tirarlas, lastimarlas y demás.
Las cosas han cambiado y por eso también cambiamos nuestra posición y pensamos que es un tema, por lo menos para analizarlo a fondo.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Debido a las lluvias de los últimos días y al hecho de que durante algunas horas algunos pasos se mantuvieron crecidos, impidiendo el tránsito por caminos rurales, los pagadores del BPS desistieron de viajar a localidades lejanas.

Es así que se conoció un comunicado en que el BPS exhortaba a concurrir a Salto “a los titulares que no cobraros sus pasividades debido a las inclemencias del tiempo, en las localides de Pueblo Ramos, Paso de la Herrería, Pueblo Cayetano, Muguerza y Cerro Chato.

Añadía el comunicado que podrían cobrar, en el horario de 9.15 a 15.30 hrs. Hasta aquí todo bien, pero esto no refleja el grave problema que significa para los pasivos de estas localidades el traslado a la ciudad.

Es más, nos dice la persona que se comunicó con EL PUEBLO para dar a conocer el problema, que muchas de estas personas tiene una pasividad que no alcanza a los 10 mil pesos, el pasaje a Salto y viceversa les sale más de mil y no siempre pueden volverse en el día, lo que determina que sus recursos se vean severamente retaceados.

Nos preguntamos ¿si esta es la situación, será muy difícil para el Banco de Previsión Social programar la recorrida para otro día?

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

El gobierno suspendió acto en Salto Nuevo por primer año de gestión

El gobierno suspendió el acto que iba a realizar en la Plazoleta Benito de Paula por el primer año de gestión. Lo hizo en horas de la mañana después que lloviera durante horas y el pronóstico del tiempo no asegurara que el clima mejoraría en el correr de la jornada.
En la ocasión estaba previsto una serie de actuaciones artísticas y la presentación en un escenario en la plaza pública de todo el equipo de gobierno, donde el intendente de Salto, Andrés Lima iba a dar un discurso en el que reseñaría su primer año al frente de la administración.
Según manifestaron fuentes del gobierno a este diario, el discurso contenía información sobre cómo se había recibido la administración de manos de sus antecesores, donde la Intendencia “carecía hasta de los elementos más básicos para su funcionamiento y de cómo fue mejorando paulatinamente hasta el momento, donde hay una situación de cierta estabilidad, pero que aún falta consolidar”, dijeron los informantes. Lima hablaría sobre la situación económica, las deudas que dejó la anterior administración, las intensas negociaciones con el Banco República y las empresas que le prestaron dinero a la comuna durante la gestión anterior para poder pagar las deudas y liberarse de ejecuciones, el desmantelamiento de la maquinaria y la larga lista de acreedores que hasta hoy, es algo reconocido por la propia gremial de empresarios y comerciantes salteños, y de cómo la comuna ha reencauzado sus finanzas.
ANUNCIARÍA DESIGNACIÓN DE CHIRIFF
Según pudo saber EL PUEBLO entre los anuncios que se realizarían en la oportunidad, estaría el nombramiento del nuevo director de Hacienda y Recaudación, que desde el inicio de la administración ocupó el cargo de director de Turismo, Gustavo Chiriff, quedando en su lugar la actual coordinadora de ese departamento, María Noel Rodríguez. Asimismo, también se daría a conocer una proyección de las actuaciones por lo que restan del año 2016, donde la Intendencia apuesta a consolidar la serie de obras de reparación y mejoramiento de la ciudad.
Una vez esto, la intención del gobierno departamental será proyectar una obra propia que sea ideada por el actual equipo del departamento del ramo, ya que hasta el momento la actual administración se ha dedicado únicamente a recuperar las zonas afectadas por el deterioro de calles y caminos de todo el departamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Albisu rinde cuentas de su remuneración en el cargo público

El Dr. Carlos Albisu dio a conocer su declaración jurada de ingresos en el sector público. Ante una solicitud del Diario El Pueblo y al no encontrarse en el país por motivos personales, estando en uso de su licencia, el Dr. Albisu no pudo atender los requerimientos de dicho medio de prensa, pero al regresar a Salto quiso participar del informe periodístico elaborado en su ausencia y envió la información correspondiente.
Carlos Albisu ocupa un cargo como Director de la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande desde el año 2015 por designación del Presidente de la República.
En dicho cargo, percibe un sueldo mensual de $ 215.000 pesos uruguayos, de los cuales aporta al sector Todos del Partido Nacional a nivel Nacional, al que pertenece. Al Directorio del Partido Nacional, además al Partido Nacional en Salto y al sector Aire Fresco de Salto, del Partido Nacional.
Asimismo, como Delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande aporta a la Fundación Salto Grande.
En total, aporta la suma de $140.000 pesos, un 65% del sueldo de Salto Grande, cobrando para sí por la tarea que allí desempeña la suma de $75.000 pesos mensuales, que además según nos informó el propio Albisu, los utiliza para pagar deudas de la campaña electoral.
Además, el Dr. Albisu tiene de su propiedad una camioneta Volkswagen modelo Amarok adquirida por leasing a un precio menor que el que se vende en el mercado y un automóvil Volkswagen modelo Fusca. Vive en una casa que es propiedad de sus padres Néstor Albisu y Juana Emed, desde el año 1968, en la zona de Arenitas Blancas.
El resto de los ingresos que percibe el Dr. Albisu provienen de su desempeño por la profesión médica que ejerce y su especialidad en otorrinolaringología.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotaract Club Salto recibe donaciones en el marco de una campaña invernal de servicio social

“Abrigando Corazones” 2016

“Ese abrigo que ya no usas más; ese pantalón en buen estado pero que ya ni tocas, el par de zapatos o championes olvidado en el rincón, dónalo a otro le está haciendo falta y vos podes hacer la diferencia ayudando”.

Este es el mensaje que está divulgando el Rotaract Club Salto que está recibiendo en estos días donaciones de ropa de abrigo, calzado y alimentos no perecederos.
Quienes tengan artículos para donar y deseen hacerlo podrán comunicarse mediante la fanpage de Facebook o llevar al Centro Esperanza – ubicado en calle 18 de julio 356 – frente al Hospital. Esta iniciativa pertenece a la campaña “Abrigando corazones” 2016 – “Dar de sí sin pensar en sí”.
“Es una campaña donde recibimos ropa, abrigo en buen estado y la donamos a las personas q más lo necesitan.
Estamos recibiendo en centro esperanza 18 De julio 356 de lunes a viernes de 8 – 12 y de 14-18 y para aquellos que quieran colaborar y no puedan llevarlo se pueden conectar a través de nuestra fan Rotaract club salto o por el celular 099578773.

Esta campaña es durante todo el mes de julio y para culminar la campaña vamos a realizar el 31 de julio en la sala Magna de la regional norte un toque con bandas salteñas” –informó Gianina Gracés Errandonea, miembro de Rotaract Club Salto.

La institución reúne a los jóvenes rotarios hijos de rotarios o vinculados a ellos que muestren interés en las tareas de servicio comunitario y sean admitidos por ya integrantes.

PARTICIPARON EN CONFERENCIA DISTRITAL EN SANTA FE

El 25 y 26 del pasado mes de junio se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe la II la Conferencia Distrital del distrito 4945.
Allí Rotaract Club Salto recibió una mención presidencial la cual los llenó de orgullo.

“De esta manera, queremos agradecer a la sociedad salteña que siempre nos apoya en nuestro proyectos y los mismos tienen gran repercusión – agregó Errandonea.

El sábado 2 de julio se cumplirá el cambio de autoridades correspondiente, a continuación le detalló la directiva saliente y la entrante.
Saliente: Presidente: Nicolás Reina – Vice presidente: Roberto Reina – Secretaria: Katerine Díaz – Tesorero: Juan Andrés Henderson. Autoridades entrantes: Presidente: Patricia Carbonell.
Vicepresidente: Debora de Barros – Secretario: Sebastián Rojo.
Tesorera: Gemina Mateu Arias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Camila

Cumplió 15 años Camila Flores Gutiérrez, sus padres Julio Flores y Adriana Gutiérrez ofrecieron una fiesta para festejarlos en el Paseo Alemán el pasado 28 de mayo.

Acompañaron a la quinceañera familiares y amigos entre los que se encontraban su hermano Julito, los abuelos maternos Arturo Gutiérrez y Nidia Massarino y la abuela paterna Élida Oroña quien llegó de Montevideo para compartir con la familia el festejo.
Camila recibió a los invitados luciendo vestido estilo solero con breteles finitos realizado por Víctor, en color blanco, la falda en crepp, el frente en organza bordada, la espalda de igual género con transparencia.
La ambientación del salón fue realizada por el decorador Alejandro Susalla quien utilizó flores naturales distribuidas en regaderas, baldes, jaulas y otros accesorios en hierro pintado en blanco.
En el salón estaban ubicados los mayores en mesas vestidas con manteles y cubre sillas blancas con centros de mesa, en las galerías los jóvenes, quienes se ubicaron en mesitas bajas y puff pudiendo disfrutar de la barra de tragos de Open Bar.
La mesa principal lució la torta de cumpleaños, pudiendo disfrutar los invitados de la atractiva mesa de dulces.

Fotos: Marcelo Cattani.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Promueven la animación a la lectura como estrategia socio – educativa en los centros de reclusión carcelaria

Plan Nacional de Lectura.

María Luisa de Francesco y Mabel de Agostini – referentes del Plan Nacional de Lectura elaboraron un proyecto que atiende a“La animación a la lectura como estrategia socio-educativa para el desarrollo del potencial humano en centros de reclusión carcelaria”, una experiencia que se desarrolló en el aula virtual del MEC. Para dinamizar la lectura en centros de reclusión – “En contextos de crisis, leer tiene más valor porque nos da otro lugar, otro tiempo.
Se trata de la apertura de un espacio que permite la ensoñación, el pensamiento, y que da ilación a las experiencias.
Cuando hay crisis, mucha gente busca literatura. En el siglo XX, hubo personas que en los campos de concentración pudieron aguantar lo inaguantable con los recuerdos de unos relatos o de poesías. Con las crisis actuales, se observa en países como Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos un aumento del consumo de libros y de la frecuentación de las bibliotecas.
¿Qué aporta la lectura en la salud? Una investigación de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, por ejemplo, demostró que leer es más eficaz para aliviar el estrés que escuchar música, ir a dar un paseo o sentarse a tomar una taza de té. La BBC reveló que el nivel de estrés de los participantes en el estudio se redujo en un 68 % a escasos seis minutos de haber empezado a leer un libro cualquiera.
Investigaciones afirman qué: Según otro estudio llevado a cabo por investigadores de la Ohio State University en 2012, el impacto de la lectura en las emociones incluso puede cambiar el comportamiento de un lector. Otros estudios realizados por centros universitarios de investigación también demostraron que leer poesía estimula partes del cerebro relacionadas con la memoria.
Incluso se sabe que la lectura: lo más sorprendente de los resultados son los que tienen que ver con la lectura de novelas. Cada vez más los estudios científicos sugieren que leer ficción es un apoyo invaluable a la hora de enfrentar los desafíos de la vida. Esto comprueba una verdad ya sabida por los lectores de novelas: que un libro no tiene que contener un sermón para dejar una huella imborrable en nuestras vidas y que toda buena novela, nos cambia. Que la medicina nos cura las heridas visibles, pero la literatura nos cura las invisibles.
La experiencia vicaria de la lectura. La lectura de literatura nos vuelve hacia el propio mundo para observarlo desde otros prismas, haciendo posibles otros encuentros con nuestra cotidianidad. Es, en definitiva, una forma de leer el mundo y de leernos a nosotros mismos, para interpretar aquello que está en nuestro espíritu pero que sólo podemos visualizar en la narración de las experiencias de otros. La lectura literaria permite la construcción de discursos ficcionales, pero éstos no necesariamente implican, como suele plantearse, una evasión de la realidad. Tomado de Munita F & Riquelme.
La experiencia vicaria de la lectura. Ésta no se limita a representar una narrativa en tanto palabras u objetos literarios, la arquitectura de la ficción se articula con un lector activo a través de su capacidad de desacoplar desde el texto literario sus propios estados mentales y emociones a través de aquellos expresados por los personajes. Esto implica aceptar los vehículos imaginarios, desacoplar lo objetivo y explorar los estados mentales propios y de las demás personas, sus deseos, creencias, emociones. Cómo debería ser el espacio – Un espacio bien iluminado que nos permita leer y vernos a todos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se exhibirá material de Aquilino Pío y será inaugurado un mural en Plazoleta de la Paz

En el marco del Encuentro de Acordeones.

Como lo hemos venido diciendo, los días 15 y 16 de este mes se estará desarrollando en Teatro Larrañaga el sexto Encuentro Internacional de Acordeones, organizado por Academias Previale. Hace unos días, en la conferencia de prensa en que se hizo el lanzamiento oficial, el Director de Cultura de la Intendencia, Mtro. Jorge de Souza, confirmó la concreción de dos ideas que se venían manejando entre la Intendencia y los organizadores del evento: una tiene que ver con Aquilino Pío y la otra con una obra en un lugar público de la ciudad. Acerca del Encuentro en general, De Souza destacó que “es algo que tiene ya varios años y el esfuerzo y el sacrificio han sido el principal elemento, por lo cual ha quedado en evidencia el apoyo y el compromiso de la gente, de las empresas en muchos casos y de las intendencias, porque son eventos de los que la gente se siente parte y son un aporte sustancial a lo que es la vida cultural del departamento”.
MATERIAL DE AQUILINO EN EXHIBICIÓN
El primero de los anuncios del Director de Cultura fue que se expondrá, en el mismo Teatro y durante las dos jornadas del Encuentro, material sobre Aquilino Pío: “Entendimos importante poder exhibir material de Aquilino Pío en un formato diferente, donde habrá la posibilidad de escuchar una selección de temas, de un trabajo que se hizo hace bastante tiempo, donde el propio Aquilino Pío hace interpretaciones en su acordeón, acordeón que forma parte del acervo del Museo del Hombre y la Tecnología y que está en exhibición en el museo, pero que entendíamos que teníamos que darle un marco diferente, una impronta que pusiera en evidencia ese valor sustancial como tradición y como aporte. Aquilino Pío es un referente en la música popular, autodidacta del acordeón, es un pilar, de hecho hay muchos registros del musicólogo Lauro Ayestarán sobre su trabajo, o sea entendíamos que había un debe de alguna forma, así como Asdemya tiene su biblioteca que lleva su nombre, entendíamos importante poder poner en exhibición este material en un formato diferente al que estamos acostumbrados en nuestro museo. Entendíamos que era importante y que –
la oportunidad indicada era esta. Después, en ese mismo formato va a volver al museo”, explicó.
MURAL EN PLAZOLETA
El segundo anuncio fue el de la inauguración de un mural, pues los organizadores del evento sustentan la idea de que más allá del espectáculo musical en sí, es importante que “quede algo permanente” en la ciudad: “La otra cuestión –prosiguió De Souza- es, ante la posibilidad de resaltar algunos espacios e involucrar actividades a la cultura de la ciudad, ante la iniciativa de dejar algo marcado, surge la posibilidad de un mural con azulejos, de un artista que generosamente aporta su arte. El lugar que entendimos tenía su concepto esencial era la Plaza de la Paz, ubicada en la esquina de Joaquín Suárez y Agraciada, porque si hay un elemento universal que fortalece a todo nivel es la música. Así que ese espacio se está acondicionando paulatinamente para que ese día del evento podamos estar todos embelleciendo y agregándole valor a ese lugar, incorporándole este mural, esta pieza artesanal”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La fonoplatea de la ex Radio Cultural recobra vida

El lanzamiento de este Encuentro de Acordeones fue oportuno también para saber que el local de la Ex Radio Cultural y Ex Casa de la Cultura (calle Lavalleja Nº 48), está poco a poco recobrando vida como espacio cultural, manejado especialmente por Academias Previale. Pero además, ya están funcionando allí algunos talleres artísticos municipales como danzas folclóricas y teatro.
A partir de ahora, Previale irá organizando actividades para esa magnífica fonoplatea. Lo hará, como expresó en la conferencia, paso a paso y sin apresuramientos.
Ampliaremos en próximas ediciones.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se realizará la jornada sobre “El entore 2015, ¿Qué factores explican buenos y malos resultados?

Mañana en el local de la AAS.

Mañana lunes en el local de Asociación Agropecuaria de Salto, en calle Amorim 55, el Instituto Plan Agropecuario (IPA) y la AAS realizarán una interesante jornada sobre El entore 2015, ¿Qué factores explican buenos y malos resultados?
La misma comenzará a las 18:30 horas, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Consejo Agropecuario Departamental de Salto, y consta del siguiente programa:
18:30 horas:
Condiciones del clima, el pasto y el ganado durante el entore 2015: Expone: Ing. Agr. Emilio Duarte. IPA.
18:40 horas.
Resultados de los diagnósticos de gestación en la zona del Basalto: Exponen: Dr. Eduardo Texeira – Dra. Andrea Alves. INIA. Ing. Agr. Esteban Montes. Plan Agropecuario.
19:15 horas:
Los factores más importantes que inciden en los resultados de preñez: Expone. Ing. Agr. Graciela Quintans. INIA.
20:00 horas: Mesa redonda final.
Por Informes:
Regional Litoral Norte – 4733 5397.
Asociación Agropecuaria de Salto – 4733 2110.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural rematará 12.894 vacunos y 314 ovinos los días miércoles 13 y jueves 14 de julio en Hotel Cottage

Plazarural realizará su remate 169º los próximos miércoles 13 y jueves 14, con una oferta de 12.894 vacunos y 314 ovinos.
La comercialización comenzará en ambas jornadas a partir de la hora 9.30, tendrá como escenario el Hotel Cottage, siendo las operaciones transmitidas en vivo a los centros de venta en el interior del país, así como se emitirá por TV cable, internet y dispositivos móviles, pudiéndose operar a distancia a través de los escritorios rurales que conforman el consorcio.
En esta oportunidad, se ha logrado un volumen que reúne cantidad y calidad, tal como puede ya apreciarse observando los lotes en www.plazarural.com.uy, contándose con lotes de diferente volumen para conformar todas las exigencias de la demanda.
Como es tradicional en las ventas de Plazarural, los interesados contarán con 90 días libres de intereses para el pago en todas las categorías, manteniéndose los 180 días libres para los vientres preñados.
El Banco de la República, que administra el remate, puede otorgar mayores plazos, de hasta cuatro años a tasas preferenciales, de acuerdo con la categoría.
Además de ofrecerse todos los lotes con información precisa y objetiva por parte de los inspectores de la empresa, los interesados podrán realizar sus preofertas previo al remate, y así beneficiarse con descuentos en el pago de sus compras.
La oferta está compuesta para el miércoles 13 hora, 9:30, de 1.826 terneros, 566 novillos 1 a 2 años, 1.227 novillos de 2 a 3 años, 63 novillos mayores de 3 años, 46 Holando y 1.977 vacas de invernada.
Para el jueves 14 hora 9:30, a su vez, se ofrecerán 314 ovinos, 770 terneras, 346 terneros y terneras, 2.611 vaquillonas 1 a 2 años, 425 vaquillonas 2 a 3 años, 2.847 vientres preñados, 197 vientres entorados, 334 piezas de cría y 19 toros comerciales.
Los lotes y toda la información de los mismos se encuentra en www.plazarural.com.uy, para recibir su catálogo los clientes pueden registrarse vía web.
Como en todos los remates del presente año, tanto vendedores como compradores participarán del sorteo de dos tractores doble tracción de John Deere de Interagrovial S.A. al cabo del remate de diciembre de este año.
Rematarán Abelenda, Aramburu, Arrosa y Muñoz, Bengochea, Birriel, Cánepa, De Freitas, García Crocco y Asociados, Indarte, Montero, Romualdo Rodríguez, Victorica y Zambrano.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Otto Fernández inauguró su nuevo local en Salto

El pasado miércoles 6 de julio, se realizó la inauguración oficial del nuevo local del Escritorio Otto Fernández en Salto.
Buscando mejorar la atención a sus clientes, la firma que ya hace cinco años que cuenta con una sucursal en nuestro departamento, se mudó a un local más céntrico, ubicado en calle Artigas y Zelmar Michelini.
El miércoles, tras la realización de una rueda de prensa, los integrantes de la firma compartieron un brindis con clientes y amigos.
Al frente del nuevo local y como desde la instalación de Escritorio Otto Fernández en Salto, está Juan FelicioTrindade quien se mostró muy contento y emocionado con este nuevo emprendimiento donde a partir de ahora continuarán desarrollando sus actividades en general.
Personalmente para Trindade el hecho de trabajar como consignatario, es más que trabajo, ya que esta labor desde sus raíces “viene con algo especial”, según expresó en la oportunidad del lanzamiento y con una cuadernola de apuntes en sus manos, que perteneció a su abuelo Juan Feliciano Trindade, fundador de la barraca Juan F. Trindade en Salto, leyó una frase que tenía en la tapa que expresaba: “Mi autoridad como consignatario emana de vosotros y cesa ante vuestro mandato soberano”. Resumiendo así lo que significa este compromiso con los clientes.
“Creo que todas las empresas nos debemos a un mandato de nuestros clientes, en realizar ciertas tareas y en esa confianza, el trabajo para realizarlo”.
Recordó que el cuaderno de su abuelo tenía más de 50 años y la empresa Otto Fernández tiene más de 70 años “y no se ha variado un centímetro de ese mandato de todos los clientes y amigos cuando confían a la empresa sus ganados, su lana, su producción, para que se realice con confianza, con seguridad y en esos pasos pretendemos seguir”.
Trindade agregó que en la vida se encontró con la empresa Otto Fernández con esa trayectoria y “nos sentimos siempre identificados con ese caminar”.
Por su parte Otto Fernández compartió los términos expresados por Juan FelicioTrindade y ratificó que “lo lleva muy adentro, porque en estas cosas a veces uno no sólo las hace sino que se deben hacer con el gusto a la actividad de consignatario”.
Fernández indicó que como escritorio establecido en Salto, hace cinco años, pero la empresa tiene 72 años y más de 40 años de actividad ininterrumpida en los medios de Salto, tanto con clientes y productores de este departamento, gente con la cual, más allá de lo comercial, ha entrelazado una amistad, un afecto y un respeto.
“Esto no se realiza solo, el escritorio de Salto tiene un nombre; dos grandes nombres, pero particularmente la persona de Juan FelicioTrindade quien nos ha dado el apoyo y el respaldo desde el primer momento que comenzamos este emprendimiento en la entrada de calle Uruguay.
Hoy plantamos un mojón más al centro por un punto de mayor actividad comercial, de mayor visibilidad y más accesibilidad a toda nuestra clientela que tiene que venir al banco, etc”.
El principal de la firma reiteró lo manifestado por Trindade, indicando que continuarán “sin perder el rumbo y el horizonte que es nuestro trabajo y nuestra vocación”.
“Juan Felicio y Ana Laura Vasconcellos son los dos grandes pilares que tenemos acá pero también un equipo de técnicos, veterinarios y el incondicional apoyo de Calsal en su momento que, si bien no realizamos una fluida activada comercial, esporádicamente compartimos nuestros clientes, los medios de prensa que nos acompañan, nos respaldan y nos permiten llegar a todos con nuestras inquietudes, y planteos”.
“Hoy es un paso más donde colocamos nuestra bandera más al centro, pero brindando todos nuestros servicios y nuestra actividad como siempre escuchado de nuestro mayor capital que son los clientes y los amigos”.
Fernández destacó especialmente el trabajo de Juan Felicio y Ana Laura, “quienes son los responsables y la cara visible de escritorios Otto Fernández en el departamento de Salto”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Esta semana se publicó la apertura del mercado de carne ovina a EEUU y se modificó la legislación sobre abigeato

Buenas señales para el rubro ovino:

Esta semana el rubro ovino de nuestro país ha recibido dos grandes noticias: la publicación de la norma para la apertura del mercado de carne ovina con hueso para Estados Unidos y la aprobación de modificaciones a la legislación vigente sobre abigeato.
En cuanto al primer punto, la norma se publicó el pasado viernes y luego de 60 días, si no surgen objeciones consistentes, quedará habilitado el ingreso de los productos provenientes de animales de predios de producción de carne ovina de alta calidad con medidas de bioseguridad y otros requisitos, como forma de acceder a ese mercado.
En noviembre de 2013 Uruguay obtuvo acceso a dicho mercado con carne ovina sin hueso.
A partir de dicho momento y hasta la fecha nuestro país exportó US$ 605.481.
Respecto al segundo punto, el miércoles se aprobó por parte de la Cámara de Senadores disposiciones que modifican los artículos 258, 259 y 259 bis del Código Rural. Destacamos los siguientes aspectos: Se mantiene la pena que establece el Código Rural de tres meses de prisión y máximo de seis años de penitenciaría para quienes cometen el delito de abigeato (sustracción de ganado ovino, caprino, porcino etc.), pero existe en la nueva redacción una ampliación de a quiénes se les puede imputar el delito: es imputable el que roba el animal y el que comercialice u oculte los productos que se obtienen con el mismo. Asimismo, se prevé una pena mínima de dos años y máxima de ocho años para los que cometen este delito en una organización.
Otra modificación introducida al Código Rural dispone el decomiso de toda herramienta que fuera empleada para cometer los ilícitos detallados en la ley y la Justicia procederá al remate de todos los elementos usados directa o indirectamente para cometer el abigeato. Esto significa que ahora elementos que se encuentren en un almacén que vende la carne (“robada”) también serán decomisados.
Vale destacar el trabajo interinstitucional para poder alcanzar estos logros a través del Plan Estratégico del Rubro Ovino y sus integrantes representantes tanto del sector público como privado: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, Instituto Nacional de Carnes, Secretariado Uruguayo de la Lana, Frigorífico San Jacinto Nirea S.A., Central Lanera Uruguaya, EngrawExport&Import Co. S.A., Lanas Trinidad S.A, Rantex S.A., Thomas Morton S.A. y Tops Fray Marcos S.A.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado saturado para algunos cítricos sudamericanos

Las clementinas procedentes de Chile, Uruguay y Perú han saturado el mercado europeo. «En estos momentos, el mercado está saturado y la demanda ha sido alto calmada», explica Paul Ross, de Southern Sun, e indica que las clementinas de Chile se han adelantado este año. «Ya casi están acabando, tal vez en dos o tres semanas se hayan agotado, un poco más temprano de lo normal», apunta. La oferta temprana ha estado disponible en ventanas muy condensadas.

«Todo el mes de julio, Perú tendrá una producción muy alta también. Uruguay enviará los volúmenes más elevados de la temporada en las próximas dos o tres semanas. Además, todas las zonas son tempranas con sus Murcott», señala Ross. La disponibilidad normal de las Murcott se da en la tercera semana de agosto, aunque Ross dice que la temporada se ha adelantado unos diez días.
«Probablemente, las Murcott chilenas empiecen a llegar para el 15 de agosto, cuando la fecha normal es el 25 de agosto. Entre el 1 de agosto y el 15 de agosto, el mercado estará vacío. Depende de Perú y de lo que tenga y de cuándo acabe».
Escasez de limón y Navel
Aunque la calidad de los limones y de las Navel ha sido muy buena, las cantidades de ambos productos han sido escasas.
«Pese a que se ha incrementado un poco la cantidad de limón exportada a Estados Unidos, la industria se enfrenta a una escasez de limones», asegura Rennan Victor.
Preocupación en el gobierno por los malos hábitos alimenticios.
En el año internacional de las legumbres habrá una campaña educativa.
El gobierno realizará una campaña publicitaria para promover en la población mejores hábitos alimenticios, considerando que actualmente los indicadores son muy adversos, según manifestó Zulma Gabard, directora nacional de la granja del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Gabard realizó ese anunció el jueves durante el acto de lanzamiento de 2016 como Año Internacional de las Legumbres, denominación decidida por la asamblea de las Naciones Unidas.
Gabard dijo que el país está «muy por debajo de lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda en consumo de frutas y hortalizas», donde aparecen incluidas las legumbres. Eso, comentó, constituye «una preocupación» para el MGAP, no solo por lo productivo, también por el factor salud, tras lo cual instó a trabajar especialmente en la educación desde la infancia para que «otra cosa» no sea más atractiva que una «sana manzana».
Gabard anunció que habrá pronto una campaña de difusión para promover una alimentación sana y balanceada, para mejorar la salud de la población y en lo que está incluido «no solo cinco porciones diarias de hortalizas y frutas; también dos o tres raciones semanales de legumbres».
Tras destacar los valores de las legumbres, Gabard comentó que históricamente, en forma errónea, se las identificó como un alimento sustitutivo de la proteína cárnica.
En relación a otro aspecto muy trascendente, el de la soberanía alimentaria, «hoy somos soberanos en alimentos», considerando que «el 96% de todas las frutas y hortalizas que se consumen en el país provienen de la producción nacional; se importa nada más que 4%». No obstante, pidió «continuar trabajando para que ese alimento sea seguro», al destacar la importancia de promover una «seguridad alimentaria».
Si bien admitió que se trata de procesos no veloces, Gabard se mostró confiada en que se concrete algún avance en la mejora del nivel de alimentación local, aunque sea mínimo, mismo durante el llamado Año Internacional de las Legumbres.
Las legumbres.
Zulma Gabard destacó que las legumbres y los cereales fueron los primeros cultivos que el hombre «domesticó» hace más de 7.000 años. Las más importantes para el consumo humano son lenteja, poroto, garbanzo, chícharo, habas, soja y maní. Las hay en todo el mundo y son más de 20 mil especies. Tienen de 20% a 25% de proteína, hidratos de carbono, en el entorno del 60%, lípidos insaturados, altos contenidos de fibras y minerales y con muy buen complejo vitamínico. (Fuente: en base a El Observador).
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 7 de julio del 2016: A pesar de comenzar un nuevo mes, la operativa se vio retraída por las lluvias de las últimas jornadas que disminuyeron la demanda a nivel minorista. Descendieron los valores de referencia de: acelga, brócoli, espinaca, nabo, coliflor, berenjena, morrón Rojo, tomates, zapallito, zuchini, frutilla y zanahoria. Aumentaron las cotizaciones de: boniato Beauregar/Cuarí y mandarina Satsuma de calidad Superior; apio Planta. Como novedad se registraron los primeros ingresos de mandarinas de la variedad Avana a la plaza.

Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 2 al 8 de julio 2016.

La mejora sustancial en cantidad y calidad de la oferta de zanahoria determinó descensos en sus precios.
Hortalizas secas: Zanahoria: se generaron bajas en sus precios, por el aumento de la oferta, tanto en cantidad como en calidad de la mayoría de las partidas. Se destaca la importante presencia de partidas del litoral norte en la oferta (30 % de los ingresos en la semana).Papa: si bien nos encontramos en plena zafra de cosecha de los cultivos de ciclo de otoño, las lluvias generaron que se dificulten las tareas de recolección y esto determinó leves subas en las cotizaciones. Operadores expresan que este incremento en los precios, junto con los días lluviosos retrajeron en cierta medida la demanda. Es de esperar, que una vez que se pueda reingresar a las chacras a cosechar, los valores regresen a los de jornadas anteriores. Zapallos: tanto en Kabutiá como en Calabacín se siguieron constatando problemas de podredumbre, más marcados en el caso de Calabacín. Cebolla: si bien los precios alcanzados no han variado, la alta oferta genera que se coloquen con mayor agilidad aquellas partidas con calidad superior y a precios por encima de aquellas que presentan algún nivel de defecto. Boniato: continua la tendencia al alza, especialmente en aquellas partidas que se conservan con calidad superior, dado que continua disminuyendo la proporción de estas categorías; uno de los factores es la mayor incidencia de pudriciones, en especial los de tipo «zanahoria» o Beauregard/Cuabé.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Fúnebres

ANTONIO DELAMAR ALBÍN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2016. Su esposa: Elisa Cristina Fernández; sus hijos: Mirta Yanet, Washington Gabriel, Rafael María, Richard Alberto, Jorge Eduardo, Gonzalo Ramiro, Flavia Carina, Andrea Analía, Diego Martín, Jesús Darío, y Miguel Ángel, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.
PABLO ENRIQUE BORTAGARAY DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2016. Luis Ignacio Solari y Ana Terra de Solari, hijos y nietos participan con mucho dolor el fallecimiento de Pablo, hijo de su entrañable amigo Abel y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.
PABLO ENRIQUE BORTAGARAY DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2016. Héctor Venturini y familia participan con gran pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.
PABLO ENRIQUE BORTAGARAY DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2016. Roberto G. Texeira Núñez, María Mercedes González Amaro y sus hijos: Walter y María Angélica, Marcelo y Angela, Susana y Jorge y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho deceso y el sepelio efectuado.
PABLO ENRIQUE BORTAGARAY DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2016. Wilma Rutz de Bourdín e hijos y nietos, participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.
PABLO ENRIQUE BORTAGARAY DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2016. Selva Villar, Marisa Chacón, Silvia Pandolfi, Rosa Ana Zucchi, Ana Arraraz y Laura Bourdín, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.
PABLO ENRIQUE BORTAGARAY DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2016. Olga Castro de Dondo, sus hijas: Magela, Emita, Ana Clara, Olguita y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.
PABLO ENRIQUE BORTAGARAY DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2016. Marta Dondo de Clark y sus hijos: Enrique y Marta y sus respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.
PABLO ENRIQUE BORTAGARAY DONDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de julio de 2016. Adolfo Bortagaray Farinha y familia participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.
EDUARDO GALIMBERTI di VIETRI
(Q.E.P.D.)
Falleció en Lima – Perú el 6 de julio de 2016. Alberto Dauber y Sra. Nelita Viera, Juan Román y Mariela Dauber, Elba y Violeta Pacífico participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Antonio Delamar Albín. Falleció el 8 de julio de 2016. Edad: 68 años. Casa de duelo: 25 de Agosto 1241. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Uruguay apuesta a la naturaleza para cautivar visitantes en estadías breves

Montevideo, 9 jul (EFE).
El turismo rural y enológico de Uruguay busca posicionarse como una pieza clave para cautivar a los visitantes que llegan al país por períodos breves, como los cruceristas, una estrategia que apela al carácter natural del país y a la cercanía del ámbito rural, de gran relevancia para su economía.
De este modo, los visitantes que llegan a los principales centros turísticos del país, como Montevideo, Colonia (suroeste) o Punta del Este (sureste), y disponen de poco tiempo, tienen a su alcance un amplio abanico de propuestas “atendidas por sus propios dueños”, explicó a Efe Alicia Morales, socia de la Sociedad Uruguaya de Turismo Rural (Sutur).
No solo es la experiencia de acercarse al campo uruguayo, sino a pobladores del mismo, a la familia rural y todas sus actividades”, explicó la empresaria, quien incidió en que con este tipo de ofertas, el país refuerza su imagen “natural”.
Son establecimientos que no dependen de energías que no sean renovables y que están preocupados por la protección a la biodiversidad.
Realmente son propuestas que además demuestran que el país está en el camino de la protección y de lo natural”, agregó Morales.
El carácter familiar de los establecimientos es un denominador común también para las propuestas que involucran bodegas, según indicó a Efe Francisco Pizzorno, miembro de la directiva de la Asociación de Turismo Enológico de Uruguay (Ateu).
El hecho de que sean familiares hace que llegues a la bodega y te encuentres con la tercera o cuarta generación que la gestiona y puedas conocer al propio dueño de la bodega.
Así, la visita se transforma en algo más interactivo y da al turista la sensación de estar en casa”, aseveró Pizzorno“En Montevideo y alrededores “se concentran el 50 % de las bodegas del Uruguay”, cuyos vinos han logrado un lugar cada vez más significativo en las copas de todo el mundo, en especial su variedad más típica, el tannat, un elemento clave para el posicionamiento de la marca país uruguaya en el mundo.
Para quienes visitan la capital uruguaya por un período corto, los establecimientos de esta zona están “a 45 minutos” máximo del centro de la ciudad, lo que proporciona al visitante una alternativa “totalmente accesible”, explicó el representante de Ateu.
El aprendizaje y las experiencias que el turista lleva luego consigo es otro de los focos de las iniciativas de ambas organizaciones.
La idea es que aprendan algo, que se lleven un concepto, que sientan un poco de una cultura que está en el medio entre lo gauchesco y el ‘glamour’ del vino”, dijo Pizzorno.
Con la experiencia de ver una vaca o una oveja de cerca, aprender sobre la lana, el ganado y la producción agrícola se acerca a los pasajeros a una realidad que les puede ser totalmente diferente y que los sorprende”, indicó por su parte Morales.
En el caso de los casi 320.000 pasajeros de cruceros que descendieron en los puertos uruguayos de Punta del Este y Montevideo, casi un 70 % llegaron al país por primera vez, según una encuesta realizada a una muestra significativa por el Ministerio de Turismo de Uruguay.
Estos destinos están incluidos en las rutas de cruceros del Atlántico sur, por lo que muchos pasajeros provenientes de Europa o Norteamérica “vienen sin expectativas”, dijo la socia de Sutur.
Es muy fácil colmar las expectativas de quien no las tiene, y con productos muy buenos y profesionales como los de Uruguay es fundamental poder hacerlo”, aseguró.
En ese sentido, también hablan las cifras de la encuesta del Mintur: un 70 % de los visitantes expresaron su agrado por ambas ciudades.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay, segundo destino turístico más popular entre las familias brasileñas

Montevideo, 9 jul (EFE).- Uruguay es el segundo destino turístico más popular entre las familias brasileñas, según un estudio del portal internacional de reservas Booking. El pequeño país sudamericano ocupa este puesto después de Estados Unidos y antes de Indonesia. La preferencia de Uruguay se debe, además de tener una herencia colonial, a sus playas populares, de las cuales la principal es Punta del Este, y a su patrimonio cultural e industrial. De EEUU los encuestados resaltan la diversidad que ofrece el país, por sus playas (California y Miami), parques (Orlando), grandes ciudades (la principal es Nueva York) y lugares de interés que incluyen el contacto con la naturaleza, como el Gran Cañón. Indonesia ocupa el tercer lugar, debido a Bali, que tiene muchos complejos atractivos para la familia y la posibilidad de viajes que incluyen deportes y aventura, así como una variada fauna. El cuarto destino es Portugal, por sus playas del Algarve, al sur del país, y los atractivos de su capital, Lisboa.
MUJICA: URUGUAY NO ES CARCELERO DE EXRECLUSO
Montevideo, (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica dijo que su país, que en 2014 acogió a seis reclusos del penal de Guantánamo, no es el “carcelero” de Yihad Ahmad Diyab, un exreo refugiado en Uruguay que está en paradero desconocido desde mediados de junio, algo que ha puesto en alerta al Congreso de los EE.UU. Diyab (también conocido como Abu Wael Dhiab) salió de Uruguay y se dirigió, presumiblemente, hacia Brasil, según confirmó el pasado 16 de junio el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Uruguay no le va a poner un ‘milico’ (militar) atrás para controlar lo que hace o deja de hacer”, aseguró Mujica durante una recepción en la embajada de Argentina en Montevideo con motivo del bicentenario de la independencia de Argentina (9 de julio de 1816), según recogen varios medios de prensa locales. “Que quede claro, Uruguay le dio refugio a unos tipos que tiraron de Guantánamo bajo esta condición: no somos carceleros. Acá vienen a vivir”, aseveró el exmandatario. Asimismo, Mujica recordó el hecho de que el presidente estadounidense, Barack Obama, todavía no ha cerrado el penal de Guantánamo.”El presidente Obama hizo dos campañas electorales prometiendo que iba a disolver Guantánamo y no pudo porque la parte reaccionaria de su país no se lo permitió, y yo creo que era una causa digna”, dijo Mujica. La salida de Diyab de Uruguay provocó que Brasil haya incluido este asunto entre “todas las amenazas y fuentes de inestabilidad” conocidas y vigiladas para velar por la seguridad de los Juegos Olímpicos de Río, según manifestó el ministro de Seguridad Institucional del gigante suramericano, Sérgio Etchegoyen. Además, el Congreso de EE.UU. examinó y pidió este jueves más información sobre la desaparición de Diyab. En tanto, el nexo entre el Gobierno uruguayo y los refugiados, el egipcio Christian Mirza, manifestó que Diyab “no está infringiendo ninguna ley” y “no está prófugo” por abandonar el país, según explicó durante una entrevista este jueves en la emisora local Radio Uruguay. Lo dicho por Mirza está en sintonía con lo que manifestó Bonomi en junio: “Uruguay no les impide la salida del país, lo que tienen que tener es a alguien que los reciba (en el Estado al que vayan)”. En cuanto al paradero de Diyab, Mirza aseveró que no tiene confirmación oficial, pero que lo último que se sabe es que “estaba en la frontera con Brasil con amigos en una suerte de retiro espiritual en el marco del mes del Ramadán”. “No pueden decir que es un terrorista (…). Hay un documento oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos donde se dice que (los expresidiarios que llegaron a Uruguay) no estaban involucrados en actividades terroristas y no constituyeron ni constituyen un riesgo”, exclamó Mirza.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Las víctimas de Colonia Dignidad exigen responsabilidades a Chile y Alemania

Júlia Talarn Rabascall. Villa Baviera (Chile), 9 jul (EFE).-
16 de agosto de 1968. Un pequeño papel arrugado llega a la embajada alemana en Santiago. Una caligrafía desesperada denuncia que su familia está encerrada en Colonia Dignidad; que a sus hijos les pegan a diario; que a su mujer la tienen aislada. “Por favor, sáquennos de aquí”. El embajador jamás hizo nada.
El remitente era Natan Bohnau, un colono alemán encerrado desde 1961 junto a otros 300 compatriotas en una finca en medio de frondosos bosques, en el sur de Chile. Un “paraíso cristiano” al que llegaron huyendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Pero la pervertida personalidad de su líder, Paul Schäfer, acabó convirtiendo el paraíso en un campo de concentración. Antes de la carta de Natan, entre 1962 y 1968, cinco jóvenes lograron escapar de ese enclave situado a 400 kilómetros de Santiago. Tras cruzar ríos, correr campo a través y hacer autoestop llegaron a la embajada alemana, donde después de describir los horrores padecidos fueron devueltos al infierno de Schäfer. “Ni el Estado alemán ni el chileno hicieron nada, a pesar de que sabían que se cometían atrocidades”, explica el abogado Winfried Hempel, nacido en Colonia Dignidad. Hasta el año 2005, Schäfer sometió a niños y adultos en un lugar que funcionó como un “Estado dentro del Estado”. Ningún país se atrevió a tocarlo. Alemania, por no ensuciarse con “una reminiscencia del nazismo”. Chile, por su perpetua idealización de lo germánico. “Se violaban todos los derechos garantizados en la Constitución y se cometían todos los delitos del Código Penal”, denuncia el excolono. Tras seis años de trabajo, Winfried está a punto de presentar una demanda colectiva contra el Estado chileno. La querella, apoyada por 120 excolonos, exige que se repare a cada víctima con un millón de dólares. Están convencidos de que ganarán. “Durante cincuenta de los doscientos años de historia independiente de Chile, el Estado toleró que un grupo de extranjeros armados creara un enclave infranqueable donde se cometían toda clase de atrocidades. Esto es un fallo tremendamente grave”. La permisividad del Estado chileno ha causado en las víctimas irreparables daños físicos y mentales. Las palizas, las extenuantes jornadas laborales y los sedantes han dejado a muchos con dificultades para caminar, hablar o concentrarse. Con los ojos anegados de lágrimas, Winfried describe sus problemas físicos a causa del trabajo infantil. “Mientras los inspectores de trabajo estaban tomando té, comiendo kuchen y mirando la pradera, niños como yo arrastrábamos sacos de patatas de 80 kilos”. La inacción de la diplomacia alemana también protegió indirectamente a Colonia Dignidad. En 1984 dos matrimonios que habían conseguido escapar del enclave denunciaron ante el Parlamento alemán lo que allí ocurría. Aunque se inició un sumario criminal contra Schäfer, jamás se levantó una acusación formal. Tras el estreno de “Colonia”, el film que se adentra en las entrañas de la secta, algunas cosas parecen estar cambiando en Alemania. El ministro de Exteriores, Franck Walter Steinmeier, reconoció en abril que el papel de la Embajada fue “escandaloso” y anunció la desclasificación de todas las actas relacionadas con la hermética secta. Meses después, la fiscalía alemana pidió el ingreso en prisión de Harmut Hopp, un cómplice de Schäfer que huyó de Chile, donde estaba condenado por abusos sexuales. Pero todo llega demasiado tarde para los colonos. Ahogados por las deudas causadas por la mala gestión pasada, la necesidad de cuidar a los ancianos y la obligación -por primera vez- de pagar a sus trabajadores, los actuales habitantes de Villa Baviera libran una batalla cotidiana para mantenerse a flote. “Tienen que ayudarnos”, clama Erika Tymm, una de las pobladoras. Como ella, la mayoría ya no quiere vivir más bajo la presión económica de una estructura creada por quienes le arruinaron la existencia.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lagos admite opción de convertirse en carta presidencial chilena para el 2017

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- Elexpresidente chileno Ricardo Lagos (2000-2006) afirmó hoy por primera vez que “estoy pensando” la opción de convertirse en abanderado presidencial para las elecciones de fines del 2017.
“Lo estoy pensando en este sentido. Hay días que me siento con los ánimos de que esto se debe hacer. Toda mi vida he tratado de contribuir y creo que puedo hacerlo”, añadió Lagos, de 78 años, en entrevista con Radio Pudahuel.
Las palabras causaron sorpresa en el mundo político chileno ya que Lagos en varias oportunidades había señalado que no se referiría al tema de las próximas elecciones presidenciales hasta el próximo año, pese a la insistencia de los periodistas.
El exmandatario matizó sus declaraciones al admitir la existencia, en la actualidad, de una serie de inconvenientes para su eventual candidatura. En ese sentido habló del actual clima de desconfianza en la opinión pública, tras el estallido de una serie de casos de corrupción que han salpicado transversalmente a políticos y empresarios. “Precisamente por ese ambiente, uno dice esta carga está más pesada que las otras”, aseveró Lagos, de profesión abogado, economista, académico e investigador y uno de los fuertes opositores a la dictadura de Augusto Pinochet a fines de los 80. Aseguró que ha tratado de servir a Chile “en la medida que las mismas ideas han sido las que he tenido siempre y lo único que no me gusta es cuando una persona me ha dicho algo así como: ¿Por qué nos ha dejado solos?”. “Eso me ha dolido mucho y es lo que me hace pensar en decir, ‘bueno hay que tirarse a la piscina’. Lo que haga será pensando en lo mejor para el país”, recalcó Lagos quien, además, hizo una crítica por la falta de figuras jóvenes para renovar la política chilena. El exministro del Interior el democristiano Jorge Burgos dijo hoy en declaraciones que difunde el diario La Tercera que el anuncio de Ricardo Lagos “es una muy buena noticia”. “Es una muy buena noticia para quienes tenemos una visión de conducción de política gradual, de construir un país mejor, más justo, sobre la base de no estar pensando siempre en las refundaciones”, añadió.
En la misma línea, el senador del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, partido al que pertenece Lagos, señaló que “la única opción real que tiene la Nueva Mayoría -bloque oficialista- de ganar la elección presidencial es Ricardo Lagos Escobar”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Conferencia Regional de las Américas de Interpol en 2018 se realizará en Uruguay

Montevideo, 9 jul (EFE). Uruguay será la sede de la vigésimo cuarta edición de la conferencia regional de las Américas de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), luego de obtener el lugar por aclamación en la pasada cita realizada en Panamá, informaron hoy fuentes oficiales. El ministro del Interior del país suramericano, Eduardo Bonomi, participó en la pasada conferencia que se desarrolló en Panamá entre el 6 y el 8 de julio, en donde aprovechó para anunciar la postulación de su país para acoger la cita en 2018, indica una nota del Ministerio del Interior.
A través de un vídeo institucional que contó con un mensaje del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, el jerarca oficializó las aspiraciones de ese país que posteriormente obtuvo por aclamación de los asistentes a la cita regional. “Les presento a mi país, la República Oriental del Uruguay, un remanso verde que descansa sobre el Río de la Plata donde el buen tiempo y las cortas distancias permiten al visitante apasionarse con él durante todo el año”, fueron las palabras de presentación de Bonomi.
Asimismo, el presidente Vázquez a través del audiovisual agradeció a Interpol por “hacer del mundo un lugar más seguro”, y destacó que “Uruguay promueve esa misión en conjunto”.
“No somos ajenos a los desafíos que presenta este siglo. Tampoco somos ajenos a que solo unidos podremos superarlos, sentenció el primer mandatario uruguayo.
Asimismo, abrió la invitación para la realización de esta conferencia en el país al tiempo que precisó que en Uruguay “encontrarán un país pacífico, estable y de puertas abiertas al mundo”.
Durante la conferencia regional realizada en Panamá los países americanos que forman parte de la Interpol acordaron reforzar la cooperación policial y el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad del continente, para enfrentar los desafíos del crimen organizado.
Entre los acuerdos están el plan de trabajo de Interpol para las Américas en el período 2016-2018; una estrategia para combatir el tráfico ilícito de drogas en América Latina y el Caribe; un convenio para agilizar la respuesta ante la explotación de menores en internet; otro sobre Ciberdelincuencia y un apoyo conjunto a la iniciativa “Interpol 2020″.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri: “Tenemos que alejarnos de una viveza criolla mal entendida”

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, instó hoy a alejarse “de una viveza criolla mal entendida”, al pronunciar su discurso en la Casa Histórica de la provincia norteña de Tucumán en la que en 1816 se declaró la independencia del país suramericano. “Les tengo que pedir que la verdad sea algo que gobierne entre todos nosotros, que sea moneda de cambio de todos los días”, dijo el mandatario argentino a las puertas del sitio histórico. Macri dijo que “asumir ser independientes conlleva una responsabilidad” y pidió a cada ciudadano cumplir “ese rol”. “Somos nosotros los que tenemos que elegir nuestros proyectos, impulsarlos, defenderlos”, dijo el jefe de Estado.
En ese sentido, el presidente argentino afirmó que quienes conducen “desde la política” tienen “más responsabilidad” y deben “dar el ejemplo” en la transparencia. “Tenemos que alejarnos de eso que nos inculcaron de una viveza criolla mal entendida, que el vivo, el que saca ventaja, el que engaña, es al que le va mejor”, enfatizó Macri. “Seamos protagonistas, tengamos fe, creamos en nosotros mismos, en nuestra capacidad de crear, de hacer y desarrollar”, agregó en el acto al que asistieron gobernadores, funcionarios de los distintos poderes y representantes de delegaciones extranjeras como el rey Juan Carlos I de España.
En la Casa Histórica, Macri también firmó un acta de compromiso “para el tercer siglo de Argentina”, acompañado de los gobernadores y representantes de los 24 distritos del país y la vicepresidenta Gabriela Michetti.
“Sabemos que tenemos grandes desafíos por delante”, dice el acta que insta a hacer un futuro “juntos” para el país suramericano.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Sismo de 4,4º sacude región chilena de Antofagasta

Santiago de Chile, 9 jul (EFE).- Un sismo de 4,4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la región de Antofagasta, en el norte de Chile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el temblor de tierra se sintió a las 13:13 horas (17:13 GMT), y su epicentro se localizó a 84 kilómetros al sureste de Socaire y a 1.646 kilómetros al norte de Santiago. El hipocentro, en tanto, se situó a 235 kilómetros de profundidad, precisó el informe. La página del sismológico consigna en las últimas 24 horas un total de 14 fenómenos telúricos de entre 2,5 y 3,9 grados de magnitud, la mayoría en el norte de esta nación austral, considerada una de las más sísmicas del planeta.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un acto religioso celebran el Bicentenario de la Independencia Argentina en la catedral de Tucumán

La ceremonia fue encabezada por el arzobispo de Tucumán.

Buenos Aires, 9 jul (EFE).

Representantes religiosos y de la sociedad civil de Argentina y de los tres poderes del Estado, junto a autoridades internacionales, acudieron hoy a una ceremonia religiosa en la catedral de San Miguel de Tucumán (norte) para celebrar el Bicentenario de la independencia del país suramericano.

El solemne Tedéum forma parte de los actos oficiales del 9 de julio que arrancaron hoy en la norteña provincia de Tucumán, a unos 1.260 kilómetros de Buenos Aires y donde en 1816 se declaró la independencia de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.

La ceremonia católica fue encabezada por el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, quien recordó que hoy hace 200 años que a pocos pasos de la catedral “un puñado de patriotas tuvo el coraje de proclamar la independencia”, pero denunció que el “ideal de vivir Argentina como una gran familia” donde la fraternidad, la solidaridad y el bien común incluyan a todos está “muy lejos” de alcanzarse.

El religioso pidió que con la “prudencia” de los gobernantes y la “honestidad” de los ciudadanos “se afiance la concordia y la justicia” para que se pueda “gozar de prosperidad y de paz” y llamó la atención sobre “males” como el narcotráfico, la trata de personas, la violencia de género o las condiciones laborales “degradantes”.

Por ello, consideró que los argentinos enfrentan ahora el “desafío” de empezar el tercer centenario haciendo de la libertad la “piedra de toque” de una sociedad “pluralista y democrática”.

Durante el Tedéum, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, estuvo acompañado de la primera dama, Juliana Awada, así como del gobernador de la provincia, Juan Manzur, la vicepresidenta Argentina, Gabriela Michetti, representantes judiciales y de distintos cleros, y autoridades políticas nacionales, provinciales, locales y de otros países.

Previamente, el mandatario los había saludado en un acto en la casa de la Gobernación provincial que dio comienzo a los festejos de hoy, tras el cual se dirigió a la plaza Independencia para izar la bandera Argentina y caminó hasta la catedral tucumana.

Tras la ceremonia, pronunciará un discurso en el Salón de la Jura de la Independencia de la Casa Histórica de Tucumán y después asistirá al desfile cívico-militar en el que participarán miembros de las fuerzas armadas, agrupaciones gauchas, colectividades e instituciones educativas, entre otros representantes civiles del país.

Las celebraciones continuarán el domingo en la ciudad de Buenos Aires, con un desfile de bandas militares de Argentina y otros 11 países por la Avenida del Libertador, una de las principales vías de la capital Argentina.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina recuerda a Mercedes Sosa en el 81 aniversario de su nacimiento

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- Mercedes Sosa, considerada uno de los máximos exponentes del folcklore argentino, es recordada hoy en Buenos Aires con diversas actividades culturales y musicales en el marco de los festejos por el 81 aniversario de su nacimiento.
Festivales con artistas en vivo, la actuación del cuadro de danza de los ponchos de Mercedes Sosa, la presentación de una revista para niños sobre su vida y obra, y del libro “Mercedes Sosa la mami” (Planeta), la Fundación Centro Cultural quiso recordar a “La Negra”, la cantante que puso el folcklore argentino en el mundo.
“Vamos a estar organizando la muestra de una serie de afiches de la carrera de mi mamá desde el año 1952 al 2008″, explicó a Efe el hijo de la artista y presidente de la Fundación Mercedes Sosa, Fabián Matus, minutos antes de la apertura de las conmemoraciones en la sede de la fundación que acogió el evento.
“Mercedes era la voz más reconocida en el mundo de Argentina”, remarcó el presidente de la entidad, quien confiesa que el hecho de haber nacido en la norteña provincia Argentina de Tucumán un 9 de julio, el mismo día en que se firmó la declaración de la independencia nacional, es sólo “una coincidencia más” que hoy, cuando se celebra el bicentenario de esa efeméride histórica, cobra mayor relevancia.
“Hoy su aniversario se vive con mayor peso desde lo patriótico” señaló el hijo de “La Negra”, quien enfatizó que sus cumpleaños siempre marcaron la actualidad del día en los medios gracias a la “gran fiesta” que organizaba en su domicilio porteño con la presencia de artistas, intelectuales y periodistas, y que hoy continúan llenando de “buenos recuerdos” a sus familiares directos.
Calificada internacionalmente como “la voz de Latinoamérica” por su música, la misma que marcó a “varias generaciones” de argentinos, Sosa volvió a ser protagonista en Buenos Aires gracias a un “festival musical” que contó con “la presencia de varios artistas de folcklore, tango y pop” nacional, como Franco Ramírez, Florencia Paz o Juan Vattuone, entre otros.
La “presentación formal” del libro “Mercedes Sosa la mami” (Editorial Planeta) es otro de los atractivos de esta jornada con el que buscan ofrecer una semblanza sobre la artista encima del escenario, como trabajadora, pero también como persona, hablando de su personalidad y contando anécdotas, explicó Matus.
Por último, la Fundación realizará la puesta de largo de la “Revista para niños Merceces Sosa”, de la editorial Sudestada.
“Un pequeño relato de la vida de mamá para que los chicos tenga una pequeña introducción, un conocimiento de quien fue, sus orígenes y sus amigos”, aclaró Matus sobre este volumen destinado a niños de entre 5 y 11 años.
La folcklórica, quien tuvo una prolífica carrera en la que realizó 35 álbumes de estudio, dos EPs (Extended Play) y 11 álbumes en vivo publicados, falleció el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires y fue velada en el Congreso Nacional de Argentina ante la presencia de numerosas autoridades y miles de seguidores.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina conmemoró sus 200 años con una reflexión sobre la independencia

Buenos Aires, 9 jul (EFE).- Argentina conmemoró hoy su bicentenario como país con una apretada jornada de actos en la que su presidente, Mauricio Macri, reflexionó en San Miguel de Tucumán sobre la responsabilidad de asumir ser independiente y afrontar el futuro en solitario. El escenario de las conmemoraciones fue la capital de la norteña provincia de Tucumán, ubicada a más de 1.200 kilómetros de Buenos Aires, que recibió a autoridades nacionales e internacionales para celebrar este hecho histórico. “Seamos protagonistas, tengamos fe, creamos en nosotros mismos, en nuestra capacidad de crear, de hacer y desarrollar”, dijo Macri, al hablar junto al Museo Casa Histórica de la Independencia, el sitio donde se firmó la declaración que en 1816 materializó la separación, de la corona española, de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. “Somos nosotros los que tenemos que elegir nuestros proyectos, impulsarlos, defenderlos”, añadió el jefe de Estado, en un tono similar al discurso pronunciado este viernes en la provincia de Jujuy, en la que dio inicio a los festejos oficiales por el Bicentenario. En la Casa Histórica, Macri firmó un acta de compromiso “para el tercer siglo de Argentina”, acompañado de los gobernadores y representantes de los 24 distritos del país y la vicepresidenta Gabriela Michetti. “Acá es donde un conjunto de ciudadanos se animaron a soñar”, recordó Macri.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

MENTIRAS VERDADERAS

CASUALMENTE comenzamos esta columna la semana pasada informando que había llegado uno de los dos camiones recolectores de basura anunciados desde febrero que llegarían, más tardar, en marzo. El que llegó estaba roto en la caja de cambios y el otro, también, pero se había quedado en Montevideo. Pues bien, ayer se pusieron en exhibición en las puertas de la Intendencia ambos camiones que según informaron, a partir de las 22 horas de hoy se pondrán en funcionamiento.
***

EL PRESIDENTE de la Junta Departamental, Martín Pertusatti, denunció esta semana en “Cuarto Poder” de Nueva Era FM, la existencia de persecución política en la Intendencia a raíz del traslado injustificado del padre de la edil Dayana Añasco, quien demandó por difamación al intendente Lima, le ganó en primera instancia y que en 11 días se sabrá el fallo definitivo. Esto alienta la posibilidad que se forme una comisión investigadora buscando más casos, algo que los colorados propusieron al inicio de esta administración y que los votos que entonces no fueron suficientes, hoy estarían.

***

¿QUÉ VOTAN? Los ediles del Partido Nacional desmintieron versiones de prensa que recientemente alentaban a que este viernes 15 estarían votando al candidato a la presidencia de la Junta Departamental del FA. “La verdad que no sé de dónde salió esa versión, ninguno de nosotros fue consultado. Tenemos claro que vamos a seguir nuestro propio camino y solo votaremos para presidente a ediles de nuestro partido, ni del Frente ni colorados”, nos expresó este jueves en la Junta el edil Carlos Silva.

***

MIENTRAS tanto, los ediles del FA están convencidos que tendrán los votos suficientes para alcanzar la presidencia de la Junta este viernes, aunque solo tengan 13 votos, al igual que el Partido Colorado. Los blancos ya definieron que no definirán por ninguno de los dos, resta saber qué votarán los ediles independientes que recientemente se desafiliaron del FA: Pertusatti, Añasco y Beppo. Pertusatti ya nos adelantó que no votará partido sino a la persona que sea propuesta para ocupar ese cargo…

***

¿SE VA OTRO? Según pudimos saber este viernes por el programa radial “Cuarto Poder”, un alto dirigente y un edil titular de la misma agrupación humanista, habrían tenido una muy fuerte y pesada discusión frente a testigos, por lo que el edil habría anunciado su retiro de su agrupación para declararse independiente.

***

¿CONCERTANTE? Según nos confirmaron, una edil titular del Partido Colorado tendría avanzadas negociaciones para apoyar al empresario Edgardo Novick, quien estará arribando el 4 de agosto a Salto, retirándose de esa manera de su partido para pasar a engrosar la nueva propuesta política electoral concertante.

***

OTRA MÚSICA. Hoy se publica la nota que le hicimos al senador Pablo Mieres, quien desarrolla su propuesta política de tener una “agenda socialdemócrata” que termine implicando una propuesta electoral para el 2019 para “sacar al FA del gobierno” y para que no vuelvan las viejas recetas de los partidos tradicionales.

Publicado en - Semanales, 7- Domingo, Mentiras VerdaderasComentarios (1)

“Las calles de Bella Unión nunca estuvieron como está ahora, es como transitar por un campo arado”

Néstor Braccini:

Es el actual presidente de la Seccional Nacionalista de Bella Unión tras licencia del titular William Cresseri.- Con el ex edil y exconcejal Néstor Braccini conversó este corresponsal, el cual sobre la ciudad, sus calles y demás, nos dijo: “Como vecino estamos realmente preocupados por la situacion de Bella Unión.-Todo el que vive en la ciudad sabe cuál es la realidad, o sea que no se necesita que yo lo diga.- Basta salir a transitar por nuestras calles.- Mire, las calles de Bella Unión nunca estuvieron como están ahora.
Si bien sabemos que habría solución para unas 30 cuadras, no debemos olvidar que son más de 200 las que están pendientes de arreglo.- El arreglo está previsto para calles del centro de la ciudad, pero no debemos olvidar que hay 200 cuadras que están en un estado lamentable y que necesitan de forma urgente un mantenimiento, necesitan mejoras.- Hoy nuestras calles están intransitables.- Estamos a la espera de que el intendente Pablo Caram venga a Bella Unión, donde vamos a conversar con él y vamos a plantear la enorme preocupación de nuestra población.
La gente se queja y con razón.- Le vamos a decir al intendente que nuestras calles son un desastre y le vamos a exigir una pronta solución.-Sabemos que el Municipio hace lo que puede, con los escasos recursos.- Mire, transitar por las calles de Bella Unión después de cada lluvia, es como transitar por un campo arado”.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Curso para educadoras en Artigas

En la ciudad de Artigas dio inicio un curso para educadores de primera infancia, participando docentes, además de esa ciudad, de Tomás Gomensoro, Baltasar Brum y Bella Unión.-Se trata de cursos CENFORES, los cuales tienen la finalidad de mejorar la calidad en la atención a la primera infancia que brindan INAU y el Plan CAIF.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Mejoras edilicias se anuncian para la liga regional 

El ejecutivo de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión, que hace pocas semanas atrás asumió funciones, ya algunos temas administrativos ha definido.- Se ha saldado la deuda con la OFI y se ha solucionado la deuda con ANTEL, por lo que la Liga cuenta una vez más con servicio telefónico.- En mente tienen el refaccionar la sede, la cual con el paso del tiempo presenta algunos deterioros.-Además los neutrales presididos por Fabián Jácquez con la idea fija de recuperar el campo de juego de la Liga, predio ubicado entre los barrios Progreso y MEVIR.- En esa cancha , años atrás por la Copa de clubes de la OFI jugaron el Wanderers de Artigas y el Juventus de Bella Unión, campeón oficial local.- Debemos recordar que este ejecutivo asumió funciones el 1 de junio, lo que significa que ya cumplieron el primer mes de labor administrativa.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

¿Reforma Constitucional?

Por el Dr. Daniel Volpi Avedutto.

La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada en Francia en 1789, sustenta un concepto valorativo de Constitución, al establecer, en su Art. 16 que toda sociedad en la cual la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene Constitución. En opinión de los teóricos de la Revolución Francesa, pues, para que exista Constitución, no basta con la existencia de un estatuto jurídico que establezca la organización del Estado y sus relaciones con sus habitantes, aún cuando sea aprobado de la manera más solemne posible; es necesario, además, que consagre un determinado tipo de organización de Gobierno (con Separación de Poderes), así como la garantía de los derechos.
En la escuela primaria nos enseñan que la Constitución es nuestra norma jurídica más importante. Recuerdo a mi maestra de 6º año cuando en el pizarrón ilustró la famosa pirámide de Kelsen donde en el vértice de la misma se encontraba la Constitución.
En enseñanza secundaria aprendí los Derechos, Deberes y Garantías y el principio de separación de poderes, todo consagrado en nuestra Carta Magna.
En la Universidad aprendí que nuestra Constitución es rígida, que para reformarla amerita un Plebiscito con un enorme gasto para el país; y que la Constitución uruguaya es de las más voluminosas del mundo con sus 332 artículos más una gran cantidad de disposiciones transitorias que van de la letra A hasta la Z prima inclusive.
Todos los ciudadanos sabemos el costo que insume un Plebiscito. En muchas ocasiones la Corte Electoral ha aprovechado alguna instancia de elecciones nacionales a los efectos de realizar conjuntamente un Plebiscito.
En los últimos días gobernantes han dado a conocer a la prensa que promoverán una reforma constitucional. Los fundamentos que esgrimen no convencen a la gente de la colectividad de los Defensores de las Leyes.
Esos gobernantes que llegaron a decir que lo político estaba por encima de lo jurídico, hoy plantean una propuesta inverosímil y demuestran que utilizan la Constitución y las leyes cuando les conviene.
Sin dudas plantean reformas de riesgos. Entre ellas una que modifique la Estructura del Poder Judicial para quitarle, entre otras, la posibilidad de declarar la inconstitucionalidad de leyes mal hechas. De esa forma el principio de Separación de Poderes se ve vulnerado de forma grosera.
Otra propuesta, como la habilitación del voto de los uruguayos en el exterior, propuesta que no la comparto porque quienes están allá no viven los problemas de este país y pagan sus tributos en el lugar donde se encuentran.
Otra que la mencionan poco, pero que para el Frente Amplio es fundamental, como lo es la eliminación del balotaje; de esa forma el partido del Gobierno puede conservar el poder si en las próximas elecciones se convierte en la minoría mayor.
Eso a vía de ejemplo. A la larga vendrán otras propuestas de reforma con nuevos derechos que luego de instaurada la reforma verán si de veras pueden cumplirse.
Lo curioso es que no todo el Frente Amplio adhiere a esta idea reformista. Hay quienes discrepan con propiciar la reforma, caso de Asamblea Uruguay. Y están los reformistas que le temen a una Constituyente y prefieren presentar, con las firmas del 10 % del electorado, un proyecto para plebiscitarlo en las elecciones de 2019.
Creo que esta gente que nos gobierna hoy está buscando con este Plebiscito distraer la atención de los ciudadanos para que no vean las carencias que tiene el país en nuestros días. Los blancos consideramos que hay que trabajar mucho para sacar el país adelante en vez de discutir los artículos de nuestra Carta Magna y buscar reformar una norma que tiene la debida tensión con la realidad y por lo tanto no amerita reformas. Se debe reformar otras cosas que no andan bien en nuestro país y que no se soluciona cambiando unos artículos de esta Carta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Las nuevas recolectoras adquiridas por la Intendencia prontas para sumarse al servicio

Comienzan a trabajar esta noche

Días pasados llegaron a Salto las dos recolectoras cero kilómetro de la marca Volkswagen adquiridas por la Intendencia de Salto y, luego de una puesta a punto ya están prontas para sumarse al servicio de recolección de la ciudad.
El intendente Andrés Lima significó que estas unidades se compraron con recursos propios de la comuna y forman “parte de la inversión que la Intendencia va a realizar con motivo de mejorar la flota de vehículos y la tarea de recolección”.
El jefe comunal espera que “esto se traduzca en un mejor servicio para la población” y ratificó el compromiso para “seguir generando recursos y así poder comprar alguna recolectora más y sumarla al trabajo”.
Por su parte el coordinador de la Unidad de Recolección, Fernando González, informó que ambas recolectoras comenzarán a funcionar este domingo 10 de julio en el recorrido nocturno a partir de la hora 22.
Señaló que se harán seis recorridos fijos por día, con choferes designados para cada una de las máquinas, “eso garantiza la eficacia del servicio y que se cumplan días y horarios establecidos”.
González agradeció el esfuerzo de quienes trabajaron para que esto sea una realidad, “empezando por el intendente Andrés Lima, el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios y todo el personal de Recolección que ha tenido la buena voluntad y la paciencia de esperar que llegaran las máquinas”.
El coordinador de Recolección de la comuna puntualizó que se designaron choferes fijos para cada una de las máquinas “para tener un mejor control y cuidado”, por eso se estableció que trabaje un equipo de tres choferes por máquina.
Finalmente informó que han venido trabajando en la preparación de un equipo de mecánicos “que serán los encargados de que esta flota dure muchísimos años”, agregó que “en el taller de Recolección se hará el servicio y mantenimiento, tanto de las máquinas nuevas como del resto de las unidades”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ediles nacionalistas realizan un balance a un año de haber asumido en la Junta Departamental

Carlos Silva y Martín Burutarán.

Los ediles nacionalistas Carlos Silva, de la Lista 50, y Martín Burutarán, de la Lista 404, ambos del sector “Aire Fresco”, realizaron un balance del trabajo llevado a cabo en la Junta Departamental a un año de haber asumido sus bancas. Destacaron que si bien ambos son del sector que lidera Carlos Albisu en lo departamental, sus bancas siempre han estado al servicio de todos los sectores del Partido Nacional (PN) trabajando junto a la Comisión Departamental, en un marco de unidad y complementación en su accionar.
MÚLTIPLES PLANTEOS
La charla con EL PUEBLO fue iniciada por el edil Silva, quien enumeró el trabajo realizado en este primer año. “El balance del trabajo de la bancada del PN para nosotros es altamente positivo. Estamos muy conformes con el trabajo que se ha realizado hasta ahora en la Junta por todos los compañeros. Si bien el PN tiene dos bancas titulares, actuamos como un equipo y somos ocho los ediles que estamos trabajando”.
“Para ponerle un poco de números a este balance, en un año, en 22 sesiones ordinarias que se cumplen este jueves, se presentaron alrededor de 45 medias hora previas y exposiciones escritas, se hicieron 6 pedidos de informes, junto a distintas reuniones y salidas a los medios de comunicación por temas muy variados, desde lo que se presenta acá en la Junta como temas que se presentaban en el momento, siempre generando una opinión de partido en los temas de actualidad y sobre lo que queremos para Salto. Siempre recogiendo la problemática de toda la ciudad, del interior, recorriendo los barrios y trayendo esos temas a la Junta, los que le interesan a la población, como por ejemplo, los pozos”.
“En el 2015, recién comenzado este gobierno, el edil Gustavo Coronel hizo un pedido de informes en el mes de agosto tratando de conocer cuál era la planificación que se tenía para el trabajo en las calles. Luego solicitamos que se declarara la emergencia vial y la Intendencia prefirió no llevar adelante esa medida. Además, planteamos diez medidas prácticas, posibles y realizables para solucionar en algo la situación de las calles de la ciudad y de los caminos del interior”.
“Se trabajó sobre el tema de la basura. El edil Nicolás Burutarán, la edil Menelvina Pereira das Neves estuvieron visitando el vertedero en varias oportunidades generando propuestas para buscar una solución a la situación que allí se planteaba. Cuando a Salto lo declaran en estado de emergencia solicitamos que se levante el receso de la Junta Departamental para tratar el tema de la Leishmaniasis porque entendimos que era algo muy grave. La Junta levantó el receso en verano y tuvimos esa reunión donde vinieron las autoridades departamentales de la salud para dar explicaciones de lo que se estaba haciendo”.
“Se hizo un reclamo por el tema de las podas, alumbrado público, caminería rural, trajimos a la Junta reclamos del interior, de los distintos barrios de la ciudad. O sea, hemos sido una bancada activa, trabajando permanentemente y lo más importante, trabajando en los temas que le interesa y preocupa a la gente”.
POR EL CAMINO DE LA OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA
A diferencia del edil Silva, que se encuentra en su tercera legislatura, el edil Burutarán está haciendo su primera experiencia. “Entramos con mucha expectativa, en principio guardando silencio para aprender cómo se trabaja en la Junta e integrándome a varias comisiones. En particular me ha tocado trabajar bastante en la Comisión de Hacienda con el estudio del presupuesto municipal”.
“Nos hemos sentido cómodos porque como bien decía Carlos, este es un equipo donde constantemente nos estamos apoyando y estamos siempre a la orden unos con otros para sacarnos dudas de lo que sea. Ha sido un año positivo, tanto para la bancada como para los que recién comenzamos a recorrer por este camino fascinante de la política y como legislador departamental”.
“En cuanto al trabajo político, siempre hemos tratado de llevar el punto de vista de la gente con alguna propuesta concreta, además siempre con una crítica constructiva, donde lamentablemente el gobierno ha hecho oídos sordos a todas las propuestas del PN, tanto las propuestas que hicimos para tratar de solucionar la emergencia vial como cuando con los inundados propusimos que las personas afectadas fuesen exoneradas del pago de la contribución inmobiliaria y del alumbrado público. Tampoco tuvimos eco de eso, y así como de otras tantas propuestas que por más que no nos hayan prestado la atención que pensamos se merecían, no vamos a abandonar ese camino, así que seguiremos con nuestro trabajo de crítica constructiva, esa es la meta que nos hemos trazado como oposición”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

DÍA DEL PADRE MOVIÓ EL COMERCIO

La celebración del “Día del Padre” que tiene lugar hoy en nuestro país, motivó que ayer se moviera el comercio local, bastante quieto por estos meses. Al menos muchos comercios abrieron el sábado por la tarde e incluso en el Salto Shopping pudo observarse un interesante movimiento.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...