En confusa reyerta uno de los agresores actuó con un cuchillo y el otro con una cadena, uno resultó herido

Denuncian daños por 40 mil pesos en una finca.

Un conflicto supuestamente amoroso desencadenó un enfrentamiento entre dos hombres, uno con un arma blanca, y el otro con una cadena; lo raro, es que el primero de los involucrados, asegura no haber estado con el denunciante ese día, aunque sí con su pareja.
LO DENUNCIARON POR AGREDIR CON UN CUCHILLO, ÉL ASEGURA NO HABER ESTADO EN EL LUGAR
Un hombre denunció que en la noche del sábado, se encontraba con su pareja en su domicilio en barrio La Amarilla, cuando llegó un conocido, quien llamó a su pareja y comenzó a patear la puerta, rompiendo el pasador de la misma, haciéndolo caer, por lo cual al levantarse tomó una cadena y salió al patio de la finca, visualizando al agresor con un cuchillo en la mano.
Este comenzó a lanzarle varias puñaladas de las cuales algunas le impactaron mientras se defendía con la cadena, hasta que logró golpearlo en el ojo, no recuerda bien con qué objeto, cayéndose al piso, siendo ingresado a la casa por su pareja; mientras tanto, el agresor se retiraba del lugar gritando.
Agregó el denunciante que ya han tenido problemas con anterioridad y que el denunciado esa tarde estuvo en su casa con su pareja y una amiga. El herido fue trasladado a un centro asistencial presentando certificado médico.
Personal de la Seccional 2da. procedió a la detención del indagado en su domicilio y a la incautación de dos armas blancas (cuchillos). Bajo actas, expresó que en horas de la tarde llegó a su domicilio una mujer (pareja del denunciante) con quien hace unos meses atrás mantuvo una relación amorosa, la que lo invitó a ir a su casa, por lo que le preguntó si continuaba en pareja con el denunciante, respondiendo que no, por lo que fueron en su moto y estuvieron allí hasta las 17:30, retirándose posteriormente a su domicilio, donde tiene una gomería.
Niega haber visto en la fecha al denunciante y desconoce por qué lo denunció por haberlo agredido supuestamente con un cuchillo. Enterada la Jueza Penal de Feria, dispuso: “ la intervención del médico forense para el lesionado. Que el detenido permanezca en calidad de tal y que hoy lunes, hora 14:30, sea conducido con los antecedentes del caso, el emplazamiento al denunciante y la convocatoria a los testigos”.
AUTOMOVILISTA EBRIO EMBISTIÓ A OTRO AUTO
Una mujer salía del garage de su domicilio y fue embestida por un automóvil cuyo conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol. Siendo las cuatro de la tarde del pasado sábado, en Gobernador de Viana al 300, ocurrió un siniestro de tránsito entre dos automovilistas; uno de los cuales se retiró del lugar, siendo interceptado por el otro conductor en la intersección de las calles Ferreira Aldunate y Paiva.
Al lugar concurrió personal de Tránsito, donde realizó las correspondientes pruebas de espirometría, resultado negativa la de la conductora y positiva la del conductor con 19,4. Indagada la mujer, expresó que salía del garage de su casa cuando fue colisionada por otro vehículo, el que se retiró del lugar, por lo cual dio aviso a la Policía, siguiéndolo.
El hombre fue conducido a la Sede Policial y una vez recuperada la lucidez, fue averiguado respecto al hecho. Los conductores resultaron ilesos, registrándose daños materiales en ambos vehículos. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso las “sanciones administrativas, emplazamiento sin fecha y elevar antecedentes con copia de espirometría”.
MOTONETISTA POLITRAUMATIZADA
Personal de Brigada de Tránsito se hizo presente en la intersección de calle 8 de Octubre y Grito de Asencio, donde alrededor de las 23:40 horas de la noche del sábado, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un birrodado y un automóvil. Averiguado al respecto el conductor de este último, expresó que circulaba por 8 de Octubre y al realizar el cruce de Grito de Asencio, fue colisionado por una motonetista.
La conductora del birrodado, quien fue derivada a un centro asistencial, expresó que circulaba por calle Asencio y al cruzar 8 de Octubre, fue colisionada por un automovilista que venía a alta velocidad, cayendo al pavimento, resultando politraumatizada leve. Se les realizó la prueba de espirometría a ambos conductores con resultados negativos.
PERJUICIOS POR $ 40.000 EN UNA CASA DEL CERRO
Una casa de familia de barrio Cerro sufrió perjuicios por un valor de $ 40.000, al ser víctima de hurto; en tanto que de un locker de Termas del Daymán, que se encontraba bajo llave, desaparecieron varias pertenencias de un usuario avaluadas en $ 25.500
Una finca de barrio Cerro fue víctima de hurto, constatándose el hecho por los dueños de casa, alrededor de la 01:00 de la madrugada de ayer; tras forzar la reja de una ventana del fondo, ingresaron a la misma hurtándoles los siguientes efectos: una consola de play 3; ropas y calzados varios y una funda de Coca Cola de 2 ¼ litro. Avaluaron el perjuicio en $40.000. Investiga Seccional 5ta.
ROBO EN TERMAS DEL DAYMÁN
En Termas de Daymán se produjo el hurto de varias pertenencias de un hombre que concurrió al centro termal y que dejó las mismas en un locker bajo llave. El hecho ocurrió entre las 19:00 y las 22:00 horas del pasado sábado, habiéndole robado al denunciante: una mochila; ropas, 2 billeteras con documentación personal; $ 150; 1 celular Samsung J2; 1 par de botas de damas; 1 par de zapatos y un par de championes. El perjuicio fue avaluado en $ 25.500 pesos. Investiga Seccional 3ra.
GASTÓ LA PLATA EN ALCOHOL, DROGA Y PLACER
Se denunció por parte de un hombre, que el pasado viernes 8 de julio, en horas de la tarde contrató a un vecino para que le realizara unas reparaciones en su finca, prestándole su moto Yumbo Max y entregándole la suma de $ 1.000 para que comprara enduido, no regresando hasta el momento.
En la jornada de ayer, próximo a la hora dos de la madrugada, momento en el cual personal de División I se encontraba realizando recorridas por calle Lavalleja y Paiva, visualizaron la motocicleta requerida, presentándose un individuo de 37 años (denunciado) quien fue detenido para efectuarle las averiguaciones del caso.
En la Seccional 1era, el detenido expresó que estaba trabajando en lo de su vecino, cuando el mismo le entregó dinero y su vehículo, por lo que decidió ir al barrio Salto Nuevo, donde gastó lo entregado en alcohol, marihuana y con una mujer, pensando en devolver la moto en el día de ayer.
Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso: “En la fecha, hora 14:00, intimación de la defensa. Día lunes, hora 13:00, conducción del detenido con antecedentes y carpeta técnica. Entrega de moto a denunciante”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nicolás Mazzarino fue reconocido por la L.S.B

Liga de Básquetbol: La ocasión del lanzamiento de la temporada 2016 del básquetbol salteño en categoría Mayores fue propicia para un hecho de plena justicia con el jugador, y la persona…

El pasado día viernes 8, en el local del Centro Comercial e Industrial de Salto, al momento de llevarse a cabo el lanzamiento de la temporada 2016 del básquetbol en categoría Mayores, la ocasión fue propicia para homenajear a uno de los jugadores más destacados de los últimos tiempos por su trayectoria.
Sin dudas uno de los momentos emotivos de la noche, cuando el jugador salteño Nicolás Mazzarino, quien llegara acompañado por varios integrantes de su familia, recibiera primero palabras alusivas a su carrera deportiva y trayectoria a nivel nacional e internacional por parte del neutral Ricardo Urroz, y a posteriori, el reconocimiento de la dirigencia de la L.S.B con entrega de una plaqueta alusiva al evento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Ferro Carril, y Atl. Juventus Círculo Sportivo abren esta noche

Básquetbol Juventus: Hoy inicia el campeonato “Relámpago” en primera división enmarcado dentro de los festejos del 50º aniversario del Atlético Juventus.

Tal cual lo hemos venido anunciando en ediciones anteriores, esta noche estará dando inicio el torneo “Relámpago” de básquetbol en primera división enmarcado dentro de los festejos del 50º aniversario de la institución de la “capilla”, el Atl. Juventus.
Sin dudas un campeonato “rápido”, el que se disputará en dos series, entre los días de hoy, mañana, el miércoles, y el próximo viernes ya jugará la final para conocer al ganador. Un campeonato que sin dudas servirá, no solo a los planteles, entrenadores, e incluso también a los árbitros, de cara al inicio del campeonato “Preparación”, el que estará dando inicio en unos días en categoría Mayores. Linda propuesta para todo el entorno, y los aficionados del básquetbol… como para ir “haciendo boca”, así de simple, así de sencillo.
Detalles para esta noche

Así jugarán
Campeonato “Relámpago” de Básquetbol: “50 años del Atlético Juventus”
Categoría Mayores:
1ª División
Serie “A”:
Atl. Juventus, Círculo Sportivo, y Universitario
Serie “B”:
Salto Uruguay, Nacional, y Ferro Carril
Lunes 11 de julio
Escenario:
Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada:
General $ 50.00 (Socios $ 20.00) Menores de 12 años gratis.
Árbitros: (a designar).
Hora 19,30: NACIONAL vs FERRO CARRIL (“B”)
Hora 21,00:
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO (“A”)
Los partidos para mañana:
Martes 12 de julio
Hora 19.30:
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO (“A”)
Hora 21.00:
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY (“B”)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para el presidente, “no fue un verticalazo”

“Que quede claro. Nosotros no dejamos de buscar lo mejor para todos y frente a una suspensión, lo que se pretende es el mayor consenso posible. Esta vez no fue la excepción. A veces estas resoluciones no son simpáticas y pueden producir opiniones distintas. Pero el riesgo se corre. Hicimos dos recorridas el sábado en la tarde, en distintos horarios. En algunas canchas, la comprobación de agua, de barro. Hablamos con dirigentes de clubes propietarios de canchas. La medida no fue cosa exclusiva de nadie en particular. Surgió desde lo colectivo”.
Ocurrió el sábado que pasó, cuando ya la resolución había sido adoptada: cancelar toda la fecha pactada para el domingo. Ni la “A” ni la “B”. Desde el diálogo de EL PUEBLO con el presidente de la Liga, WALTER HUGO MARTÍNEZ, una manera de desembocar en argumentaciones en pro de la medida. Sucede que no es la primera vez que con un día de antelación, se resuelve no jugar.
“Porque después está lo otro. A veces lo que se pide desde los clubes es que no se suspenda a las 11 de la mañana, cuando la mayoría están encaminados en su actividad para lo que viene en la tarde. Reconozco sí, que se fue variando la hora en que definimos. Hasta el año pasado nos juntábamos el domingo a las 10 en la Liga, para que el elegado de club propietario de cancha, estableciera las condiciones en que cada campo de juego estaba. Quizás tengamos que unificar el criterio, para que todos sepan frente a uana situación de incertidumbre, cuál es el momento en que se decide”.

“TAL COMO FUERON”
Al presidente no le tiembla el pulso para admitir que determinados enconos de polémicas son capaces de surgir. Al fin de cuentas, todo es cuestión del cristal con que se mire.
“Pero hay un aspecto que es necesario que se sepa. De fechas, estamos bien. No hemos tenido atrasos. Incluso, cuando tengamos clima a favor, podemos adelantar partidos en la semana. No nos apura ni nos aprieta el calendario. Eso también fue evaluado. Pero lo dejo en claro, respecto a que la medida no fue un verticalazo. No estuvimos solos, consultamos y definimos. Aquí se trata de beneficiar y no perjudicar. De esa línea no nos vamos a apartar”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 11 JULIO

Publicado en - HumorComentarios (0)

La tenencia de perros feroces

Días atrás un perro pitbull (pequeño toro), raza reconocida por su ferocidad, atacó y prácticamente destrozó el rostro a una pediatra en la zona de El Pinar, Canelones, cuando la médica se retiraba del hogar donde había atendido un niño y según “El País” no la mató porque la médica tenía una campera gruesa con la que logró defender su garganta, zona del cuerpo en la que pretendía morderla el can.
Pocos días después un perro de la misma raza ingresó a una peluquería en Maldonado y atacó a dos mujeres que felizmente resultaron con lesiones leves.
Más allá de estos dos casos recientes ha habido más de un ataque mortal de perros feroces contra adultos mayores y niños de corta edad en el sur del país.
Pero este tema, como muchos en nuestro país pronto caen en el olvido. Es decir, cuando suceden estos hechos se levantan muchas voces condenando la irresponsabilidad de los dueños de los animales, pero pasados algunos días ya nadie se acuerda de los hechos y todo sigue igual que antes.
Frente a estos hechos entendemos que en primer lugar deben tomarse todas las medidas que correspondan por antipáticas que resulten. Vale decir que no sólo se trata del resarcimiento económico a las víctimas que pueden perder días de trabajo y hasta funciones de su cuerpo a raíz de las consecuencias del ataque del animal, sino las sanciones penales que la ley determine.
Pero más allá de esto, creemos que en algún momento debe prohibirse la tenencia de ciertos animales reconocidos por su ferocidad, dado que no ha alcanzado con la difusión de la responsabilidad a que se someten los propietarios de estos canes cuando los animales atacan y lesionan personas. Es necesario llegar a otro tipo de medidas.
Existe un concepto -a nuestro entender erróneo – de que estos animales sirven para custodiar y defender a sus dueños o a la vivienda de estos en casos de ataques delictivos. Hoy esto es muy relativo, dado que en más de una ocasión se han constatado robos en lugares donde hay canes incluso feroces.
Si bien el tema tiene que ver con la inseguridad existente, la que sería ingenuo negar, entendemos que no es acertado creer que la presencia de los canes es una buena decisión. Es más, llegado el momento, de morder y lastimar a alguien, incluso a un intruso, seguramente el propietario de los animales puede tener problemas legales, así haya sido adentro de su vivienda.
Por lo tanto, no hay razón ni argumento alguno que justifique la tenencia de estos animales.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Siguen las quejas de los vecinos por la falta de levantamiento de podas en distintos barrios de la ciudad. Si bien la Intendencia de Salto dispuso un número telefónico con el fin de que la población se comunicara para alistarse y contar con el servicio, muchos son los llamados al diario por la ausencia de respuesta y el pedido de los lectores que se traslade la inquietud.

Salto tiene un importante tránsito en las horas pico, tanto en los días de semana como durante los días sábados y domingos, en horas de la tardecita, donde las calles principales, sobre todo las avenidas como el caso de Blandengues y Batlle hasta Rodó prácticamente, cuentan con un intenso movimiento.

Ayer fue uno de esos días, cuando al caer la tarde parece que todos se decidieron a salir de sus casas y las calles estaban intransitables, asimismo, los supermercados es que el lunes todo el mundo vuelve a trabajar y a estudiar y no hay tiempo que perder.

Pero lo que sí se notó es la ausencia de inspectores de tránsito en lugares claves con el fin de reordenar el pasaje de vehículos, que por momentos no solo se hace desordenado, sino además que genera que las calles estén abarrotadas de vehículos y puedan producirse accidentes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Titular del sindicato de maestros a nivel nacional dijo no estar conforme con el pedido de disculpas de la ministra

Elbia Pereira habló con EL PUEBLO y dijo que en Salto hay escuelas con serios problemas edilicios.

En el marco de una actividad realizada en la ciudad de Artigas durante el pasado fin de semana, la que apuntó a instruir a los maestros de esa zona del país en una nueva metodología del aprendizaje para los niños, basada en aspectos lúdicos, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, la maestra Elbia Pereira, hizo referencia a los problemas que presenta actualmente el sistema educativo.
Consultada por EL PUEBLO, la referente del sindicato de maestros a nivel nacional planteó que todavía existen problemas estructurales que hacen al sistema de enseñanza, como los problemas de infraestructura en varias escuelas del país, donde hubo una intervención del gobierno a raíz de una denuncia realizada por el sindicato que preside.
Asimismo, destacó que en Salto existen problemas edilicios en varias escuelas e incluso hay un centro educativo que tiene un hundimiento en el piso, caso que ya fue denunciado. De este y otros temas, como el pedido de renuncia a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, por haber denostado a la profesión del magisterio con sus cuestionamientos al exdirector nacional de Eduación, Juan Pedro Mir, Elbia Pereira, habló con este diario.
¿Qué pretenden con esta nueva modalidad de enseñanza?
La idea que tenemos en esta tarea que estamos implementando es la de enseñar a los niños a través de la forma natural que los mismos tienen de aprender, que es el juego. A través de esta modalidad buscamos aspectos relacionados con la convivencia, donde se ven los distintos aprendizajes de forma natural en el niño, pero no quiere decir que esto que buscamos hacer sea libro de recetas donde todos lo vayamos a seguir como manual. Apostamos a buscar por medio de técnicas lúdicas que el maestro logre transmitir al niño otra forma de aprendizaje y otra manera de relacionarse entre los adultos y los niños. De eso se trata este taller que se ha desarrollado en Artigas el fin de semana, donde un grupo de maestros dieron su tiempo y el de su familia, a lo que es lo mejor que sabemos hacer que es el dedicarnos a la enseñanza de los niños y a la educación en general.
¿Consideran fundamental generar nuevas herramientas con el fin de aggiornarse a la situación actual en que los niños consumen mucha pantalla para que los maestros deben aplicar nuevos métodos de adaptación para captar la atención y profundizar el aprendizaje del niño?
En realidad, tenemos dos cuestiones: una es que no son herramientas que sustituyan dentro de la escuela a ningún tipo de relacionamiento con la familia; porque esta tiene sus formas personales de vincularse en la enseñanza con los niños; sí lo que vemos es que con el paso del tiempo, en la familia de hoy está cada vez menos presente la imagen de los padres en el hogar, por cuestiones laborales, de carrera, de profesionalidad, entonces, lleva a que los niños estén en manos de otras personas. Nosotros como maestros lo que debemos hacer dentro de la escuela, aparte de enseñar a leer y a escribir, a sumar, a realizar operaciones y a hacer razonamientos lógicos matemáticos, que están dentro de nuestras obligaciones, también tenemos la necesidad y la obligación de enseñar a ese niño para que sea una persona que pueda desarrollarse en la sociedad, no mañana, sino hoy mismo.
De igual manera, la educación pública ha sido blanco de cuestionamientos desde las propias autoridades del gobierno en los últimos tiempos, ¿ustedes observan que tiene que haber cambios profundos en la metodología de la enseñanza, o consideran que van por buen camino por lo que vienen trabajando con instancias como estas, por ejemplo?
Más allá de que para nosotros las metodologías de enseñanzas tienen que ser adecuadas a los tiempos en que vivimos; si los niños necesitan adecuaciones a las formas de enseñanzas por supuesto que estamos abiertos; nosotros tenemos como sindicato una revista de edición bimensual, donde se plasman, se editan y se publican más de 10 mil ejemplares mensuales que llegan a todas las escuelas y su contenido específico tiene que ver con la enseñanza dada por los maestros en el aula y con lo que los niños reciben en la misma, entonces, tenemos preocupaciones, pero no desde el discurso, sino una preocupación y una ocupación desde lo que consideramos que tiene que ver con nuestra profesión docente.
Usted mencionaba otra cuestión, que tiene que ver con las autoridades, y creo entender que se refiere a un episodio que sucedió con los dichos de la Ministra Muñoz, donde específicamente como Federación, pronunciamos un rechazo absoluto a los dichos de la Ministra, principalmente por lo que tiene que ver con la agresión a nuestra profesión docente. En ese entendido, fue que se pronunció la Federación, donde pidió la renuncia de la Ministra.
¿Piensan que fue desoído ese reclamo de renuncia de la ministra por cuestionar la profesión de maestro de escuela, o que con el pedido de disculpas de la Ministra fue suficiente?
No le pedimos disculpas, ni lo esperamos de la Ministra; sí lo que pedíamos era su renuncia. Es claro que un ser humano que reconoce su error, su equivocación y pide las disculpas, actúa adecuadamente; pero ese no es el fondo de la cuestión, son las acciones constantes y continuas las que deben demostrar que desde las autoridades nada más y nada menos que del Ministerio de Educación, den cuenta de lo que significa el magisterio y su profesión.
Con respecto al departamento de Salto, ¿ha tenido algún tipo de reclamo o planteamientos específicos respecto a la capacidad edilicia de algunas escuelas en particular?
Nosotros con respecto al tema edilicio lo que tiene que ver con infraestructura a nivel nacional, la Federación hizo una denuncia fuertísima en el año 2013, que concluyó con el Plan de Obras del Consejo de la Administración Nacional de Educación Pública; ese Plan de Obras que se planificó y llevó adelante a partir del año 2013, fue a raíz, entre otras cosas, de la fuerte denuncia que hizo la Federación frente a escuelas en mal estado y que habían sido construidas hacía 100 años y que no habían tenido mantenimiento adecuado y bueno, tuvimos a partir de ahí lo que la ciudadanía puede observar en muchas escuelas, en sus edificios, una diferencia aceptable con respecto a lo que se venía viendo. Ahora, si usted me dice que pretendamos que eso sea suficiente, y que digamos que todas las escuelas del país están en óptimas condiciones, no, nunca lo dijimos, y la prueba está en que en el Consejo de Ministros surgió el reclamo de niños donde le plantearon al Presidente las condiciones en las que se encuentran varias escuelas.
En cuanto al departamento de Salto, sabemos que aún hay escuelas que tienen carencias edilicias y que están sin atención, sabemos de pisos de algunas escuelas que están en situación de hundimiento, que están próximas a resolverse, pero que aún no se han solucionado, que falta, y sí, falta mucho.
Hace menos de dos días en Sarandí Grande, un niño sufrió una situación que lo llevó a recibir un choque eléctrico por una instalación en estado deteriorado, por lo que observamos que no todo se encuentra en óptimas condiciones, aunque en otros lugares las cosas están mejor.
Por lo cual la Federación sigue señalando aquellos lugares en que se está necesitando una fuerte recuperación de los edificios y de la mano, un buen mantenimiento, sino dentro de unos años, hablaremos de lo mismo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Varios han sido los temas abordados por los lectores de nuestro diario en el correr de la semana. Desde actividades culturales hasta decisiones ministeriales, pasando por los robos de la vidriera de la firma Aguiñagalde y críticas a la situación de seguridad. En definitiva, los lectores se expresan en nuestra sección semanal.

«Falleció ayer Walter Julián Texeira»
Mi respeto y pésame a la familia.
Manuel Albisu

«Falleció ayer Walter Julián Texeira» II
Se me fue un gran conocido y buen vecino.
Halucas

Una ONG uruguaya busca un hogar o padrinazgo para miles de perros y gatos abandonados
¡Maravilloso! Dios quiera esos animalitos encuentren un hogar digno que los ame, los cuide y los respete como seres vivos deseosos de afecto.
Primavera

«Centro Gnóstico organiza charla sobre kabalá y alquimia»
Muy buena actividad por Salto, es importante que este conocimiento llegue a todas partes, mucho éxito.
Mario

«El Ministro Aguerre impulsa patrullaje militar en la frontera del litoral para impedir el ingreso del HLB»
Pregunto… y ¿qué vamos a hacer cuando terminemos con nuestras fuerzas armadas? Porque en esas andamos.
Pablo

«El Ministro Aguerre impulsa patrullaje militar en la frontera del litoral para impedir el ingreso del HLB» II
El tema además de traer una plantita como dice el ministro, es muy fácil de detectar por el control en las aduanas.
El problema más importante es la introducción de yemas de plantas de citrus no certificadas que pueden tener la enfermedad.
Esto es muy difícil de controlar porque las yemas las traen en un bolsillo. Es sólo ramitas de por ejemplo, de 20 cm. de largo.
Como en todo esto lo más importante debería ser la propaganda por radio y TV para que la gente tome conciencia del daño que le pueden hacer a la citricultura.
El PIT CNT debería educar y formar a la gente para que defiendan esto y su fuente de trabajo.
RFBP

«La Policía busca elementos de prueba para incriminar a persona sindicada como autora del homicidio en Ceibal»
No entiendo por qué cuando aparece un joven baleado en el Hospital Salto los doctores en emergencia no avisen a la Policía, resulta que recién después que murió dan aviso.
T.E.A.A.R.

«¿Cuál es la conciencia real de el potencial del deporte salteño?»
A lo que Ud. expone, agregue el caso del Atletismo y vea que por Salto no hay nadie peleando para que se realice aquí la Inversión de una Pista Sintética.
Resulta que en un mes la Secretaría de Deportes fijaría 2 Sedes en el Interior para realizar la Inversión de 2 nuevas Pistas Sintéticas iguales a la de Montevideo. ¿Piensa hacer algo la Intendencia y la Asociación de Atletas de Salto, y reclamar ser Sede de una Inversión así? ¿O como siempre se dejará pasar la oportunidad?
Ob.

«Hacemos un seguimiento de los niños». Hoy con Elba«Tati» García da Rosa»
Impecable la nota sobre «Tati», tengo la suerte de conocerla personalmente, es de esas personas que contribuyen día a día para que el mundo sea mejor.
Oscar Bueno

«Reglamentaron descanso para trabajadores hoteleros»
Hola, mi consulta es, por qué si yo soy del ramo hotelero en mi recibo dice grupo 12/31 y la otra pregunta es por qué en el descanso de 1/2 hora sólo me lo pagan si estoy sola trabajando.
lumarolga

«Mientras Lima prepara acto de primer año de gestión, ediles del FA mantienen negociaciones en la Junta por los cargos»
¡Cómo han cambiado las condiciones de la política salteña! Los ediles ya no tienen la ética de renunciar a las bancas ante las discrepancias políticas que surjan.
Por otra parte el intendente se apresura a emitir juicio (antes que la justicia) y se ve ante la realidad de perder la mayoría que la Constitución le otorga.
Tengo la impresión que vivo en otra realidad que está al margen de tanta «burrada» y «pifias» juntas. Sigo sin conformarme con «es lo que hay valor».
Manuel Albisu

«Gremiales agropecuarias quieren reunirse con el intendente Lima, dicen que norma sobre uso de caminería los perjudica»
¿En qué cabeza cabe tomar una medida legislativa que restrinja las posibilidades del sector productivo? Si no se apoya a este sector que genera riqueza para el país y empleos para la gente, vamos mal.
Tenemos las condiciones para cambiar para bien, solo hace falta cambiar algunas pautas culturales y empezar a usar el sentido común y todas las facultades racionales.
Manuel Albisu

«Bajó la cantidad de siniestros y víctimas en el tránsito durante primer semestre del año, informó la comuna»
Este es el que fundió la empresa del padre, excelente funcionario anarquista.
Edmundo

«Vidrieros» golpearon anoche por 3ª.vez en Ferretería Aguiñagalde»
Se queja el señor que tiene de dónde sacar para pagar y a nosotros que nos roban una moto que necesitamos para trabajar y no podemos juntar para comprar otra ¿qué nos queda? No está bien lo que hacen, pero ellos pueden pagarse seguridad.
Rosipaca

Ayer rompieron otra puerta blindex robando por cuarta vez y en plena luz del día en Ferretería Aguiñagalde»
Qué podemos esperar si la Policía dice que se les escapó el delincuente porque es «muy escurridizo».
¡No se puede creer! ¿Estará bromeando don Heriberto? Se les escapan los reos o no los encuentran.
Es una barbaridad las ridiculeces que expresa el Jefe de Policía.
Ingrid

«Maestras una vez más sin llegar a Bella Unión»
Agradecerle al presidente Sanguinetti, el cual fue el artífice de la liquidación del ferrocarril.
A los motocares no existía impedimento alguno para su circulación.
Este Señor, que se vanagloria de su actitud, dejó más de 200 estaciones y paradas fantasmas al correr de las vías férreas de todo el Uruguay, sumiendo a la miseria a miles de compatriotas que vivían en la campaña de la venta de sus productos a las pasadas de los trenes.

Ahora la historia lo está demostrando.
Miguel Santana

«Uno anda por la ciudad y le da vergüenza, hay desprolijidad por el lado que se mire»
Lo que dice en el escrito el concejal es la realidad; estos políticos son uno charlatanes y todavía el pueblo confía en ellos, quién no los conoce a estos que se creen los “salvapueblo” y cuando están dentro del baile no saben cómo hacer las cosas.
Uno como ciudadano que paga la patente del auto y que es uruguayo, paga la moto y dan ganas de llorar cuando salís a las calles de Bella Unión, mejor que den lugar a otro para que haga las cosas o están por el sueldo que le pagan por cinco años y le da para pagar el vehículo que compró. Saludos.
Fran

«Mantener la comunicación con el pueblo»
Tienen en este diario, por lo menos dos secciones que están «Pegadas».
Dejando Huellas y los Especiales Semanales del día sábado, hace bastante tiempo que no los cambian. Dejando Huellas está pegada desde enero. ¿Nadie revisa las páginas web?
Alcaber Meirelles

«Pescadores vienen a esta zona a extraer surubíes»
La riqueza del río es un recurso que debemos cuidar y es de todos.
Pensar que el derecho de usufructuar nuestros ríos depende del lugar de residencia, nacimiento o donde trabajamos, es un anacronismo y además vulnera Derechos Constitucionales.
Es como si ahora, que se terminó la obra de Montes del Plata y falta trabajo en la Construcción en Colonia, en los diarios de esa ciudad se publique una nota que los colonienses ven con «preocupación» la presencia de artiguenses y sanduceros que vienen a trabajar a esta ciudad, y que «si no se para la mano», los nativos se quedarán sin trabajo.
He visto dislates escritos, pero esta nota supera mi capacidad de asombro. Si se quiere preservar los recursos y las fuentes de trabajo en el río, algo que por supuesto apoyo, hay que hacer cumplir con la circular 59/12 de la CARU que regula artes, medidas y categorías de pescadores. También hay que decir que en aras de «mantener la familia», muchas veces algunos artesanales pescan con artes prohibidas y matan sin respetar las medidas mínimas.
Es tan válido el derecho a ganarse la vida del río siendo coloniense, pescando en el alto Uruguay, como ser artesanal nacido en Artigas.
Y con todo respeto, al corresponsal que escribió la nota le digo: el tenor de la misma demuestra desconocimiento de la Constitución, de las normas vigentes y muy poco sentido común. Utilizar las palabras «Preocupación» y «Constatar» como si se tratara de ladrones o contrabandistas, cuando son ciudadanos usufructuando sus derechos, es una manera errónea, distorsionada y mediocre de ver el mundo. Los únicos con autoridad legal para intervenir y legislar (ya lo han hecho) son la Dinara y la CARU, y estoy seguro que la enorme mayoría de los nuevos visitantes pescadores son deportivos, que no venden lo que capturan y más aún, en su enorme mayoría devuelven casi todo lo capturado. Los hoteles y lugares de comida de Bella Unión deben estar recibiendo mucha gente y aportando en el necesario movimiento económico que implica que gente de otro lado visite esa linda ciudad. No creo que sea un mercado negro de peces.
En vez de ver esto como un problema, lo deberían ver como una oportunidad.
Averigüen: en muchos países los pescadores artesanales se han reconvertido en guías de pesca deportiva, y sin matar un solo pez, sustentan e sus familias cobrándoles a turistas por pesca y devolución. Las empresas que trabajan en la Zona de la Represa de Salto Grande, así lo hacen, y seguro que en la redacción de vuestro prestigioso medio saben la fortuna que les cobran a los “gringos” por esa pesca.
Al periodista preocupado también le digo: «preocupación» debería darle los acopiadores de cualquier tipo de pescado y tamaño que hay en Salto, en las cámaras de frío, que compran todo (no importa el tamaño ni la especie) a 60 pesos el kilo y que muchos «artesanales» no tienen ningún escrúpulo en «mantener su familia» depredando a como dé lugar.
La época de los señores feudales y pagar peaje por pasar por las vecindades terminó hace 800 años.
El río y sus recursos son de todos. Vivir del río no les da derecho a limitar la pesca de quien quiera hacerlo, cumpliendo las normas.
Charlie

«Uruguay, segundo destino turístico más popular entre las familias brasileñas»
¡Por favor! ¿De dónde sacan las estadísticas?
¿Han recorrido la ciudad de Salto para ver cómo está?
¿Parece turística?
Infórmense mejor… Diario El País y El Pueblo.
Gonzalo

«Suspensión total»
Creo que se tomó una buena decisión, hay que pensar también en la recaudación, en el estado que quedan las canchas, en la integridad física de los jugadores, la fecha especial que es hoy (Día del Padre), etc.
A veces los dirigentes tienen que tomar decisiones que casi siempre, o siempre mejor dicho, molesta a algunos y a otros no. Pero quienes decidieron fueron los presidentes y habrán consultado a otros actores del fútbol, creo además que los dos tienen bastante experiencia como para tomar este tipo de decisiones y que sea la mejor para el fútbol.
Saludos.
Gerardo

«Suspensión total» II
La carta hace referencia a dos personas de la L.S.F.- Lo que no hace, es dar el nombre de la persona que escribe la carta. Esconderse tras el anonimato no es de una persona que se considere «derecha». Si tiene que hacer una objeción, hágala de frente, dando su nombre completo y si alguien cuestiona lo que dijo o escribió, que se plante y diga «Sí, lo digo y lo repito». Además, si se suspenden los partidos, la razón, a mi entender, es muy simple: Si se juega en una cancha sobresaturada de agua, se vuelve un potrero lleno de barro y demorará varias semanas en secarse el barro y crecer nuevamente el pasto.
Alcaber Meirelles

«Mentiras Verdaderas»
Bueno, quedé esperando alguna mención de lo sucedido en torno a la supuesta radicación de Pablo Goncálvez en Salto…
Que era mentira, mentira, como sabemos.
CaveCanem

«Las nuevas recolectoras adquiridas por la Intendencia prontas para sumarse al servicio»
Cuando se quieren hacer bien las cosas, se puede… Yo lo miro de afuera y a simple vista están mejor que la administración anterior, al menos cobran el sueldo los funcionarios, quizás las calles no están bien, pero de a poco se van a ir arreglando los agujeros que dejó la administración anterior, una lástimas esos ediles que alteraron las boletas y a Lima le toca pagar los platos rotos, si la justicia fuera más severa debería condenarlos como cualquier ciudadano salteño que roba una gallina, los deseos de un salteño en la distancia es ver a su cuidad natal crecer pero eso no se logra solo con los políticos, si no con la voluntad del pueblo, de qué sirve nuevos recolectores de basura si siguen tirando basura en la vía publica los vecinos las escuelas, los liceos deberían comprometerse en esto haciendo días de limpieza y voluntarismo para que Salto dé un Salto hacia delante y demostrarle que sí se puede a otras ciudades.
Tito

«Libro recoge vinculación de curas católicos con orígenes de los tupamaros en Salto, lo presentaron en Montevideo»
Alguien sabe decir ¿cómo murió y dónde?
Juan Mena

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

LAS TRILLIZAS DE ORO: CUMPLEAÑOS Nº. 56

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

DE LA MANO DE “PIPO” MANCERA

Paulina Rousse, una ama de casa, y su esposo Oscar Fernández, un empleado de banco, jamás imaginaron tener trillizas, y mucho menos que serían tan famosas hasta el día de hoy. El talento de las tres muchachas no se hizo esperar y ya de pequeñas lucieron por sendero propio.
Chiquilinas lindas, simpáticas y con condiciones, las hizo grabar Ben Molar -1915 -2015- un conocido compositor, productor musical y promotor artístico que las llevó junto a sus padres a registrar el contrato para las que serían sus primeras grabaciones, para su sello Fermata, en 1969.
Un año antes, en 1968, habían debutado con tan sólo 8 años en su haber, en el long-show periodístico musical “Sábados Circulares” bajo la producción y conducción de José Nicolás “Pipo” Mancera -1930-2011- un pionero de la televisión argentina. Recibió – y condujo largos reportajes – en su programa a los personajes más famosos de la época, como Marcello Mastroianni, Sean Connery, Alain Delon, Sophia Loren, María Félix, Simone Signoret, Pelé, entre otros y allí cantaron Sandro, Serrat, Palito Ortega, Raphael y todos los cantantes internacionales que se presentaban en Argentina. Así nacerían de la mano de Mancera, “Las Trillizas de Oro”.

LAS TRES MARÍAS

El 5 de julio de 1960 -hace 56 años atrás- en Buenos Aires, Argentina, llegaban a este mundo: María Laura, María Emilia y María Eugenia Fernández Rousse, hermanas trillizas a quienes muchos también llamaron “Las tres Marías”.
Primero sus familiares, luego los amigos, y más tarde el público en general, asistieron al crecimiento de las chicas en torno a la música y el baile, hasta llegar a constituirse en “Las Trillizas de Oro”, nombre por el cual se les conoce hasta la actualidad, teniendo en cuenta que son trillizas de cabello rubio.
Cuando las pequeñas contaban con cuatro años de edad recién cumplidos, se iniciaron en el mundillo de la pantalla chica, haciendo pequeños comerciales. Pero las pibas deseaban también cantar y allí fueron sus progenitores en busca de un profesor de cultura musical y desarrollos vocales, que ni bien conoció las condiciones innatas de Laura, Emilia y Eugenia, comentó inmediatamente que llegarían muy pero muy lejos. El maestro se jugó y no se equivocó.
En esa época “Las Trillizas” observaban mucha tele, sus padres las llevaban al cine, y admiraban alguna obra infantil.
Eran cosas de niñas, pero ese movimiento artístico las ayudó a perfilarse cada vez más de lleno en su amor al canto vocacional.

BEN MOLAR LAS LANZA A LA FAMA

Moisés Smolarchik Brenner, conocido como Ben Molar, fue una de las figuras claves de la difusión del tango y de la producción fonográfica de la vecina orilla entre los años cincuenta y setenta. Siendo el propietario del sello Fermata, estuvo relacionado con el lanzamiento y en algunos de los casos la creación de movimientos de música popular y vernácula como también la traducción, adaptación y difusión de Maurice Chevalier, Neil Sedaka, Los Beatles, Los 5 Latinos, Paul Anka y otros, en el ámbito latinoamericano. Entre los exponentes argentinos pueden mencionarse a Mercedes Sosa, el elenco de “El Club del Clan”, Los Abuelos de la Nada o Las Trillizas de Oro, a quienes les tenía un afecto muy especial, grabándoles discos simples y LP’s durante años: “Las Trillizas de Oro”, “Carta a los astronautas”, “Si vas para Chile”, “Obladí Obladá”, “Con un beso, mamá”, “Las Trillizas de Oro cantan las nuevas canciones de Palito Ortega y Ben Molar”, en 1969; un año después en 1970, “Un elefante color ilusión”, tema central de la película del mismo nombre, “Ra-Ta-Ta”, 1971, “Pochoclo” y “La canción del Lalala”, 1972, “Una cuna para mamá”, 1973, y “El titiritero vagabundo” y “Quiero recorrer mi ciudad”, en 1974, cerrando en ese año su vinculación con Fermata.

DEBUT EN EL CINE

En el cine debutaron con “Un elefante color ilusión”, 1970, “El tío disparate”, 1978, “Me olvidé de vivir, todos los días un día” junto a Julio Iglesias, 1978, “Que linda es mi familia”, 1980, y “Las vacaciones del amor”, 1981; largometrajes que no hicieron otra cosa que reafirmar el suceso del trío que además por ese tiempo logró posicionarse en tv con determinados especiales donde las tres son presentadoras, en algunos de los casos cantando sus temas. Luego de la discográfica Fermata, firman con Sony, CBS, Arfon, Music-Hall, Distribuidora Belgrano Norte, Júpiter, DBX Récords, Microfón, con material que se edita en Alemania, Japón, España, Venezuela, Estados Unidos y toda América Latina, recorriendo esos lugares con muchos shows. Su última producción pertenece al año 2013, llevando por título: “Trix great”.

UNA FAMILIA NUMEROSA

El tiempo también les dio para su vida personal, constituyendo una familia numerosa.
Las tres se enamoraron de polistas. María Emilia se casó en 1981 con Clemente Zavaleta, con quien tuvieron a Emilia -21/02/1983- Clemente -3/12/1985- y Sonia -17/10/1989- “Mili” está casada con Santiago Di Benedetto, con quien tiene dos hijos, Belisario -8/05/2011- y Carlota -24/10/2013- María Eugenia contrajo nupcias en 1982 con Horacio Laprida y tuvieron a María Eugenia -11/06/1984- Horacio -12/05/1987- Laura -12/03/1990- y Pilar -6/11/1992- “Geñi” está casada con César Bustos, con quien tiene dos hijos: César -22/10/2007- y Cala -12/01/2013- María Laura se casó en 1983 con Ernesto Trotz, naciendo Bárbara -23/02/1985- Paulina -30/06/1986- y Ernesto Jr. -5/09/1989- Bárbara está casada desde 2007 con Tomás García del Río, con quien tiene una hija llamada Paz -27/09/2009- y Paulina está casada desde 2012 con el rugbier Gonzalo Tiesi con quien tuvo un hijo llamado Gonzalo -26/05/2014- Ambas hijas tuvieron un hijo más cada una, de los cuales aún no han trascendido sus nombres. Mientras tanto “Las Trillizas de Oro” con sus 56 recién cumplidos lucen espléndidas.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Celebración por los 80 años de los esposos Nelson y Pompón

El pasado 29 de mayo celebraron sus 80 años los esposos Nelson Falcioni y Pompón Castagno en el club Deportivo Artigas, junto a sus hijos Angelina Falcioni y Renzo Loggio, a su nieta Agustina,y a un grupo de familiares y amigos, algunos de ellos llegados de distintas partes del país y de la República Argentina.received_1403858349627933

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Consejos para leer el Finnegans Wake

La novela “imposible” de James Joyce.

(Publicado por suplemento Cultural del diario El País)
no de los pilares del Nouveau Roman, Michel Butor, cuenta su propia experiencia como lector, cómo sobrevivió, y por qué le resultó divertida. Un texto necesario tras la reciente publicación del Finnegans Wake en español rioplatense (El cuenco de plata).
No, para responder a una pregunta que me han hecho veinte veces, sobre todo cuando declaré haber asumido la responsabilidad de escribir esto, no, jamás he leído Finnegans Wake en el sentido que se le adjudica a la palabra leer; no, es cierto, no logré, yo tampoco, habiendo atacado el libro desde la primera línea, seguir leyéndolo hasta la última sin saltearme una sola palabra, evidentemente, ni una sola frase, ni siquiera páginas enteras.
No son veinte las veces que lo retomé, sino cien tal vez, abriendo el texto acá y allá, al azar, deteniéndome cuando las palabras, cuando las frases, cuando una historia o cuando un sueño se me representaba, atrayéndome, jugando con esas palabras de juegos de una línea a la otra, nunca demasiado tiempo cada vez, la bruma de las letras espesándose a menudo muy rápido después de esa claridad, volviendo a esas mismas páginas, a las mismas frases, unos días, unas horas más tarde, y descubriendo allí otros juegos, otras imágenes, otras historias, otros pensamientos, evasivos, ondulantes, susurrantes, como las algas en el interior de un estanque arrugadas por las corrientes de aire. Por lo tanto, hay en Finnegans Wake decenas y decenas de páginas que nunca he podido, por así decirlo, alcanzar a leer, lo cual no me impide, en absoluto, haber disfrutado de lots of fun at Finnegans Wake, de haberme divertido de verdad en el Velorio de Finnegan, como dice la balada de Tim Finnegan, el albañil que se cae de un andamio, al que se lo cree muerto, a cuya memoria sus amigos vacían muchos vasos y que un poco de whisky, vertido durante una gresca que se ha armado entre ellos, lo despierta al caerle en pleno rostro y colársele en la boca.
UN LIBRO DIFERENTE
Lo que se trata de determinar, por supuesto, es lo que uno quiere decir exactamente cuándo utiliza el verbo leer. Entonces, el modo de lectura que nos exigen las particularidades de Finnegans Wake es menos diferente de lo que podría parecer al que aplicamos a la mayoría de los otros libros de ficción. La última obra de Joyce, al impedirnos la ilusión de una lectura integral (es lo que uno escucha cuando se la declara “ilegible”), nos desenmascara esa ilusión respecto de las otras, que nunca nos rehusamos a leer tan integralmente como nos lo imaginamos, pasando a menudo las páginas, relajando nuestra atención, saltando líneas, olvidando letras, tomando una palabra por otra, adivinando el sentido de las que no conocemos, sin tomarnos el trabajo, la mayoría de las veces, de verificarlo. La primera característica de Finnegans Wake, de hecho, es que una increíble proporción de las palabras que nos encontramos no figuran en el diccionario de inglés. Algunos han llegado incluso a decir que Joyce había inventado una lengua nueva, y naturalmente declararon que esperarían para leerlo a que algún devoto tuviera la paciencia de consagrar el tiempo suficiente al estudio de ese nuevo idioma, como para poder traducirlo al inglés normal. Pero esa forma de ver las cosas, que vuelve absurdo el trabajo de Joyce, es un error absoluto sobre el sentido de su esfuerzo, y sobre la misma naturaleza del lenguaje del que se sirve.
En la medida en que la traducción debe ser un equivalente que produce en lo posible el mismo efecto sobre el lector que el texto original, se justifica, por cierto, someter la lengua a la cual la obra se traduce a un tratamiento parecido al que Joyce le aplica al inglés, pero es absolutamente imposible dar un equivalente en inglés normal; hay que contentarse por lo tanto con interpretaciones, lecturas individuales que pueden, por cierto, facilitar la nuestra, pero de ninguna manera reemplazarla. Lo cierto es que, en cierta forma, el lector inglés se encuentra frente al texto de Finnegans Wake como ante un texto escrito en una lengua extranjera que él desconoce, y del que tiene la impresión que está reconstruyendo el sentido.
LOS EXPERIMENTOS DE LEWIS CARROLL
“Now, patience, and remember patience is the great thing, and above all things else we must avoid anything like being o becoming out of patience.” (“Ahora, paciencia; y a recordar que la paciencia es una gran cosa, y que por encima de todo lo demás debemos evitar todo lo que se parezca a perder o empezar a perder la paciencia”, FW, El cuenco de plata, pág. 108), dice el profesor Jones, en el quinto capítulo, hablando del manifiesto de Anna Livia, es decir del mismo Finnegans Wake. Si abrimos las páginas del Ulises, ya encontraremos un gran número de palabras que están fuera del inglés corriente. Entre los procedimientos que Joyce emplea entonces para extender su vocabulario la onomatopeya se encuentra en primer lugar. Cada vez más sensible a los ruidos a medida que se volvía ciego, cada vez tendrá mayor placer en transcribirlos. De esa manera deforma la ortografía de las palabras con el fin de lograr la pronunciación de sus personajes, como cuando Balzac hace hablar a Nucingen. Cuando una palabra extranjera no tiene una traducción exacta, por ejemplo, al francés, siempre que tenga un matiz especial, es habitual que los franceses la adoptemos. De esta forma decimos: tramway, wagon, corrida. Joyce introduce en las frases del Ulises numerosas palabras tomadas de otras lenguas, sobre todo del francés, del italiano, del alemán y del latín.
Por otra parte, utiliza a fondo los clásicos procedimientos de derivación, y como toma prestadas tal vez las raíces de otras lenguas, llega a servirse de sus prefijos o sufijos. Así es que encontramos muchos diminutivos italianizados o afrancesados.
En fin, hace un gran uso de las palabras compuestas.
En Finnegans Wake, una nueva invención va a empujar al lenguaje a una aventura sorprendente que determinará toda la organización del libro. En lugar de contentarse con juxtaponer las dos palabras primitivas, Joyce va a contraerlas, a fundirlas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

FÚNEBRES

NÉSTOR RAMÓN ESCOBAR
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de julio de 2016. Sus hijos: Néstor Escobal, Juan Escobal; sus nietos: Andrés, Camila, Kevin; sus hermanos: Lilián y Richard, Nancy y José Luis, Marcelo y Patricia, Silvia y Gerardo y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ANA MARÍA FERREIRA de LEMOS
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de julio de 2016. Su esposo: Miguel Ángel Lemos; sus hijos: Miguel Ángel y Alejandra Vargas, Fabio Marcelo y Yurema Rivero, Diego Martín y Verónica Elicheaen, Fabricio Gonzalo y Gisela García; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

OLGA MAKSIMCHUK de SENISA
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de julio de 2016. Sus hijos: Marta y Juan José Zuchetti, Hugo y Alicia Pizzarossa; su hija política: Fátima Álvez; sus nietos: Miguelina, Rodrigo, Pedro, Alexi, Sergio, Martín, Darío, Santiago, Carlo y sus bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

OLGA MAKSIMCHUK de SENISA
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de julio de 2016. Mario Pizzarossa y Sra., Mariana Pizzarossa y familia, Juan Rodríguez y familia, Miguel Pizzarossa y familia participan con pesar el fallecimiento de la abuela Olga y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ SELGAS
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de julio de 2016. Sus padres: Roberto Sánchez y Cristina Selgas; sus hermanos: Verónica y Jorge Rivas, Mateo y María Auxiliadora Cordone; su novia: María Formeliano; sus tíos: Elba y Daniel; primos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ISAURA PERTUSATTI de RIVERO
Q.E.P.D.
Directorio y personal de TELVINOR S.A., participan con pesar el fallecimiento de la madre del colaborador Juan José Rivero y el sepelio efectuado.
PABLO ENRIQUE BORTAGARAY DONDO
Q.E.P.D.
Falleció el 8 de julio de 2016. Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP participa con pesar el fallecimiento del hermano del Dr. Alejandro Bortagaray Dondo y el sepelio efectuado. Arturo Altuna – Presidente. Dra. Susana Decoud – Secretaria.

ENRIQUE FERREIRA
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de julio de 2016. Su hija del corazón: Elice Carol Diogo; sus nietos: Juan, María, Jonatan, Silvia, Jorge, Pamela, Jesús y Miguel; sus bisnietos: Santino, Tiago y Facundo participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

JUSTA RODRÍGUEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de julio de 2016. Su compañero: Guillermo Almeida; sus hijos: Ramón, Daniel, Luis, Líder, María Hilda, Óscar, Julia y Silvio; nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

MARÍA CRISTINA GRATTONE RIVERO
Q.E.P.D.
Falleció el 10 de julio de 2016. Su esposo: Héber Grattone; sus hijos: Carina Viviana y Bernardino Silveira, Patricia Eliana, Carlos, Santiago y Laura López y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy, lugar y horario a confirmar. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Cristina Grattone Rivero. Falleció el 10 de julio de 2016. Edad 69 años. Casa de duelo: Colonia Itapebí. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy, lugar y hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.
Enrique Ferreira. Falleció el 10 de julio de 2016. Edad 78 años. Casa de duelo: Solís 1498. Velatorio. O. Lanza 792, Sucursal Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 14:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Justa Rodríguez. Falleció el 10 de julio de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Barrio Albisu. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Ana María Ferreira de Lemos. Falleció el 10 de julio de 2016. Edad 71 años. Casa de duelo: Guaraní 1529. Velatorio. Uruguay 353, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.
Olga Maksimchuk de Senisa. Falleció el 10 de julio de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: Vilardebó 1083. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
José Carlos Sánchez Selgas. Falleció el 10 de julio de 2016. Edad 33 años. Casa de duelo: Gutiérrez Ruiz 1045. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Néstor Ramón Escobal. Falleció el 10 de julio de 2016. Edad 64 años. Casa de duelo: Rincón esquina Patulé. Velatorio. Brasil 731, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En cinco días se presentaron más de 2.500 Declaraciones Juradas Electrónicas; 50% de los obligados ya lo hicieron

Se superaron las expectativas iniciales.

De acuerdo a la información proporcionada por el SNIG, en los primeros cinco días de julio ya se presentaron al sistema más de 2.500 Declaraciones Juradas Electrónicas.
La Directora del SNIG, Dra. María Nela González, destacó que “el sistema ha funcionado adecuadamente, pese a que se superaron las expectativas iniciales, lo que nos ha sorprendido gratamente”. Agregó que “esto refleja la difusión, capacitación, comunicación y el soporte que se ha dado”.
“También es claro el interés de productores y operadores”, concluyó. Sobre el comportamiento de usuarios que ingresan Declaraciones Juradas Electrónicas, González informó que las consultas más frecuentes que ha recibido la Mesa de Ayuda del SNIG y el equipo técnico territorial tienen que ver con el tiempo que demora el timbre profesional electrónico en acreditarse.
A estos efectos, informó que dicha operativa demora entre 3 y 4 horas, lo que es habitual en operativas de transacciones de este tipo. Como se recuerda, dada la necesidad de adecuar y planificar instrumentos operativos asociados a la Declaración Jurada Pecuaria (DICOSE), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca emitió una Resolución con cambios para 2016. De acuerdo a la norma, el uso de tecnologías será optativo para productores, administradores y titulares de campos de recría. En el caso de empresas con giro comercial, intermediación y dependencias oficiales, el formato electrónico será obligatorio.
En su momento, la Directora de SNIG, dijo que la medida se enmarca siguiendo los lineamientos de esta administración en materia de acercamiento a la ciudadanía, facilitar y transparentar procesos, en cuanto a transacciones y servicios que el Estado presta al ciudadano.
En ese sentido explicó que “el compromiso de Presidencia de la República es que para el 2016 los ciudadanos podrán iniciar el 100% de los trámites de forma electrónica, y para el 2020 dichos trámites podrán ser iniciados y culminados en este formato”. En esa línea el SNIG comenzó este proceso en 2012 y ya posee varios trámites electrónicos como el registro de alta y baja de los animales a través del Portal SNIG, la identificación de los bovinos, y nuevas transacciones electrónicas relativas a la trazabilidad.
En cuanto a la Declaración Jurada Anual, afirmó que solo se modifica el formato y los contenidos son los mismos.
De esta manera, se optimiza y mejora la calidad de la información que se obtiene.
El plazo para su presentación es desde el 1ero. de julio y hasta el 31 inclusive como cada año. Para realizar el trámite electrónico es necesario contar con un usuario y contraseña del Portal www.snig.gub.uy.
En caso de no poseer usuario puede solicitarse a través de dicho portal, en el Centro de Atención Ministerial, o con los territoriales del MGAP de la zona. Los productores que eligen realizar el trámite de forma tradicional (formulario papel), deben remitirse a las Comisarías o Jefaturas de Policías del interior del país.
Tendrán que inscribirse o realizar declaración, todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que posean bovinos, ovinos, equinos y/o caprinos de zonas urbanas, suburbanas o rural.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP advierte por riesgo de ingreso de dura enfermedad que afecta a los cítricos

Ante el avance de la enfermedad del HLB en zonas cercanas al Uruguay que afecta a la citricultura, el Director de Servicios Agrícolas del MGAP, Ing. Agr. Federico Montes, explicó el riesgo que corre el sector citrícola ante un eventual ingreso al país. En ese sentido exhortó a la población sobre la necesidad de sensibilizar y generar conciencia sobre los posibles daños que significaría a un sector que representa a 400 productores y 17.500 puestos de trabajo en forma directa. En este marco, se ha iniciado una campaña #Cuidáloquetenemos y se preparan medidas más severas en las fronteras.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministerio de Economía recorta dinero que le aporta por el sistema del Fonasa a las distintas mutualistas del país

Quiere darles 2% menos; instituciones advierten sobre situación deficitaria.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) informaron el jueves pasado a un representante de la Asociación Española, Casa de Galicia y Gremca, y a otro de la Federación Médica del Interior (FEMI), que tienen planeado bajar un 2% el dinero que reciben las mutualistas por parte de Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS). La cifra ronda los 24 millones de dólares y hay varios centros de salud que advierten que les será muy difícil seguir subsistiendo, puesto que están al límite o ya en una situación deficitaria.
En el encuentro, en el que participó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, y el asesor del MEF, Martín Vallcorba, los representantes del gobierno dejaron en claro que el recorte se debía a que “el valor de las cápitas abonadas para cubrir la asistencia de la población cubierta por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se encuentran sobrevaluadas”, dijeron a El País fuentes que participaron de la reunión. Desde los ministerios se les manifestó a los representantes de las mutualistas que sus cálculos estaban hechos a partir de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que gaste cada usuario. Para esta semana, las carteras tienen previstas reuniones con los representantes de otras mutualistas. Entre mañana y pasado recibirán a Médica Uruguaya, Cosem y a los centros que forman parte de Plenario (SMI, Universal y Cudam) y de CIES (Casmu y Evangélico).
El País accedió a un documento interno que manejan los negociadores de las mutualistas ante el Poder Ejecutivo, en el cual se estima que “existe un retraso del 4% en el valor de las cápitas que abona el sistema” actualmente y se sostiene que esto “ha ocasionado que en los 9 años de existencia del SNIS haya crecido el pasivo de varias instituciones y los consecuentes costos financieros asociados” a esta situación.
La medida parece ser un recorte más impulsado por el MEF en momentos donde achicar gastos es una prioridad, más aún teniendo en cuenta que los costos que implica el SNIS no llegan a cubrirse con los aportes que hacen los usuarios, sino que hay un desfasaje que en el último año fue de 16,8%. Esto equivale a 377 millones de dólares. Para las autoridades esto no puede ser considerado un déficit, puesto que estaba ya previsto en la ley que generó el sistema que una parte del dinero saliera de Rentas Generales. Co-mo sea, esta cifra crecerá en 2016, debido al ingreso de más jubilados dentro del sistema. Desde el pasado 1° de julio, 125.000 personas, entre jubilados, pensionistas y sus cónyuges, se sumaron al SNIS.
Sin alternativas
Fuentes de las mutualistas advirtieron a El País que “no hay chance ni deseos” de subir los tickets. Algunos centros ya están en el límite, debido a que hay topes impuestos por el MSP. Otros, que tienen tickets más baratos o directamente no los cobran para algunas prestaciones, temen que una suba de estos pueda implicar que algunos usuarios decidan pasarse a la salud pública durante la apertura del próximo corralito mutual, a inicios de 2017. Por esto la única alternativa en que se piensa es en llevar a cabo recortes.
“En el caso de las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva (IAMC) de Montevideo, en los últimos tres años la población Fonasa se incrementó un 14,4%. Pero lo más relevante es que la necesidad asistencial aumenta más que la población. Las unidades asistenciales (medidas como si toda la población asistida fueran personas masculinas de edad entre 20 y 44 años, que equivale a una unidad asistencial) crecen en el mismo período un 21%. Es decir que se atiende a más usuarios que, además, demandan cada uno de ellos más asistencia”, explican las mutualistas en el documento interno con el que piensan ir a negociar ante el MSP y el MEF. Según los balances de las IAMC, el resultado operativo de 2012 a 2015 ha sido deficitario en un promedio de 30 millones de dólares anuales. El documento señala que “en el período mencionado las instituciones de Montevideo habrían acumulado un déficit de 131 millones de dólares”. El 65% del dinero que manejan las mutualistas sale del Fonasa.
Financiación de un sistema en números rojos
El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) se financia con aportes que hacen los trabajadores, más otra parte que sale de Rentas Generales. Quienes tienen sueldos que son menores de 2,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), equivalentes a 7.630 pesos, sin importar si tienen hijos o no, aportan un 3% de su salario. Si tienen cónyuge o concubino que no aporta al sistema y quieren incluirlo, se les descuenta un 5%. Para quienes ganan más de 2,5 BPC, son solteros y no tienen hijos, se les descuenta un 4,5% de sus sueldos; en caso de que sean solteros y tengan hijos, se les descuenta un 6%; si tienen cónyuge o concubino que no aporta al sistema y no tienen hijos, se les descuenta un 6,5%; y si además de cónyuge o concubino que no aporta al sistema tiene hijos, el descuento es de un 8%.
Los jubilados y pensionistas, en tanto, pagan 3%; 4,5% (si gana más de 7.000 pesos) o 6% (si ganan más de 11.000).
Faltaron US$ 377 millones, pero para el gobierno no es un déficit. La diferencia entre el dinero que entró al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y el que salió, fue el año pasado de 10.286 millones de pesos, que se traducen en 377 millones de dólares. La cifra equivale a un desfasaje de 16,8%, el cual fue cubierto, como prevé la ley, por Rentas Generales.
Para algunos esto es insostenible; el gobierno, en tanto, señala que todo está dentro de lo previsible y se niega a usar la palabra déficit para definir esta situación.
Los datos de la Junta Nacional de Salud (Junasa) dan cuenta de que el déficit crece año a año desde 2010. Esto se explica por el ingreso de nuevos colectivos al sistema (53.000 jubilados y pensionistas lo hicieron el año pasado y 120.000 al inicio de este mes). Los pagos realizados a los prestadores, ya sea la Administración de Servicios de Salud del Estado, mutualistas o seguros por la cuota salud, metas asistenciales, sustitutivos de tickets, sobrecuota de inversión y Fondo Nacional de Recursos equivalieron en 2015 a una cifra récord de 61.116 millones de pesos, unos 2.241 millones de dólares. En tanto, los aportes de los usuarios fueron de 50.829 millones de pesos, unos 1.864 millones de dólares. Mientras en el año 2014 el dinero que salió de Rentas Generales para darle cierre a los números rojos que genera el Fonasa fueron 375 millones de dólares, en 2013 fueron poco más de 295 millones. En 2012, en tanto, se llegó a 159 millones; en 2011, 65 millones; y en 2010, 25 millones.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El INAU intervendrá en el caso del prostíbulo que involucra a jerarca, el cual le costó el cargo

El Directorio del INAU realzará, a partir de mañana lunes, una investigación sobre el prostíbulo irregular que funcionaba en un apartamento propiedad de la exdirectora de la Contaduría General de la Nación, Laura Remersaro. “Es evidente que vamos a tomar medidas sobre el caso. Eso ya lo definimos hoy (por ayer) con la presidenta del INAU (Marisa Lindner)”, dijo a El País el director del organismo, Dardo Rodríguez (Partido Independiente). En el prostíbulo irregular, que funcionaba en un apartamento ubicado en la calle Uruguay, vivía una persona adulta con una menor de 14 años y una niña de dos. Las filmaciones del edificio muestran a las prostitutas ingresando el apartamento y siendo atendidas por la adolescente mientras la niña aguardaba a su lado.
El jerarca señaló que, en primer lugar, el Directorio del INAU esperará que actúe el juez penal Huberto Álvarez, cuya jurisdicción incluye el centro de Montevideo donde estaba ubicado el prostíbulo. Rodríguez insistió: “Nos vamos a interesar en el caso. Hay una adolescente y una niña de dos años vinculadas a un supuesto prostíbulo. Tenemos que investigar”.
El 6 de julio y por Twitter explotó la denuncia de que una jerarca del Ministerio de Economía era propietaria de un apartamento ubicado en el centro de Montevideo donde se ejercía la prostitución. “La paciencia tiene un límite. Hay una jerarca de gobierno, cargo de confianza, que tiene un prostíbulo en una vivienda de su propiedad”, escribió A. C. en la red social. Se refería a Remersaro, cesada en su cargo el pasado viernes por el ministro de Economía, Danilo Astori, luego de que se publicara en Subrayado la noticia.
A los pocos minutos volvió a insistir: “Se trata de un prostíbulo no autorizado, con menores, en un edificio de viviendas”. Después precisó que le constaba que la Policía estaba actuando y “la alta jerarca será pronto llamada a estrados judiciales”.
Además el usuario de Twitter denunció que “en momentos en los cuales la carga impositiva aumenta, la jerarca del prostíbulo clandestino tiene el alquiler en negro y evade impuestos”. Remersaro dijo a Telenoche desconocer las actividades que se realizaban en el inmueble de su propiedad. Afirmó que “no gerenciaba, ni administraba el apartamento”, y que de ello estaba encargada una persona con la que mantenía amistad. Remersaro fue contactada por El País y prefirió no hacer declaraciones.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Identificación ideológica de Uruguay y Venezuela retrasa al Mercosur”, dijo el ministro guaraní

Canciller Paraguayo opina sobre traspaso de presidencia protémpore.

El Mercosur debe “ser un espacio de libre circulación de bienes y servicios y dejar definitivamente a un lado lo ideológico que no lleva a ningún lado”, dijo Eladio Loizaga.
El ministro paraguayo de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga afirmó que la identificación ideológica de algunos países retrasa el fortalecimiento del Mercosur y reiteró que su país rechaza otorgar la presidencia protémpore del bloque a Venezuela.
“El canciller (Rodolfo Nin Novoa) hizo un anuncio inconsulto, de entregar la presidencia protémpore del Mercosur (al presidente venezolano Nicolás Maduro) sin convocar a una Cumbre de Presidentes. Por eso nosotros hemos reaccionado con firmeza”, expresó este domingo el canciller en una entrevista concedida al diario paraguayo ABC.
Loizaga observó que en los 25 años de existencia del Mercosur “jamás se ha pasado la presidencia en un acto que no fuera la reunión del consejo de ministros con la presencia de los presidentes”.
Uruguay reafirmó el jueves su voluntad de traspasar la presidencia protémpore del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina.
“No hay que olvidar que en Uruguay hay un partido, el Frente Amplio, que está en ejercicio del gobierno en este momento y lógicamente debe haber una cercanía importante con Venezuela. Lastimosamente la identificación ideológica retrasa al Mercosur”, criticó Loizaga.
El Mercosur debe regresar a sus orígenes y “ser un espacio de libre circulación de bienes y servicios y dejar definitivamente a un lado lo ideológico que no lleva a ningún lado”, insistió.
Loizaga había declarado la semana pasada que Paraguay no aceptaba que la presidencia del bloque fuera traspasada a un Estado cuyo gobierno -alegó- “está buscando el cierre de un poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional”, el parlamento venezolano.
El ministro anunció que asistirá este lunes en Montevideo a la reunión de cancilleres convocada por su colega uruguayo para tratar el caso Venezuela.
“El canciller Nin Novoa convocó la reunión con base al pedido que Paraguay hiciera y reiterara la semana pasada”, aseguró Loizaga en la entrevista y dijo que Paraguay volverá a sostener su posición de rechazo absoluto de una eventual presidencia pro témpore en manos de Venezuela el próximo semestre.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

En últimos 18 meses hizo 26 viajes; Ancap quiere desprenderse de él, pero no encuentra interesados

ALUR ya no usa avión que compró hace cuatro años.

Ancap se quiere deshacer del avión que ALUR SA compró en 2012 por US$ 385.000, y que hasta ahora le ha costado otros US$ 500.000 por uso y mantenimiento. Considera que ahora ya no lo necesita, y la aeronave pasa más tiempo en el hangar que en vuelo. Sin embargo, no encuentra institución que la acepte y se haga cargo de mantener sus gastos.
Como parte de un plan de ajuste de sus cuentas, Ancap se lo ofreció a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para el traslado de pacientes, pero fue rechazado porque no se adapta a las necesidades de la institución que, además, cuenta con la Fuerza Aérea cuando requiere de traslados de urgencia.
El ente también ha mantenido conversaciones con la Fuerza Aérea, pero no ha llegado a un acuerdo concreto.
En noviembre de 2012, ALUR compró un avión Cessna 414, bimotor, por US$ 385.000. Su primer vuelo fue de comprobación, y lo hizo el 4 de marzo de 2013. Dos días después viajó a San Fernando, ciudad al norte de Buenos Aires. El resto de ese año fue usado cada dos días, según surge de un detalle entregado por Ancap a El País en base a un pedido de acceso a la información pública. Entre marzo y diciembre de 2013 se hicieron 113 vuelos.
La mayoría de ellos al norte del país (Bella Unión, Paysandú, Salto, Rivera), aunque la aeronave también fue utilizada para trasladar directivos de ALUR y Ancap a destinos más cercanos. Por ejemplo, el 8 de agosto de 2013 partió del aeropuerto de Carrasco hacia Melo y luego retornó a Melilla.
La aeronave también sirvió para llevar delegaciones al exterior, conectando desde Montevideo con Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Villa Ocampo, Posadas, Mendoza o San Juan en Argentina; Lontras y Porto Alegre en Brasil, y Asunción en Paraguay.
En 2014 la intensidad en el uso de la aeronave bajó drásticamente, y se puso en vuelo cada seis días, completando ese año 63 viajes. En 2015 apenas realizó 21 vuelos, es decir, uno cada 17 días, y en los primeros cuatro meses de este año se usó en solo cinco oportunidades.
Desde 2013 y hasta marzo de 2015 la autorización de los vuelos estaba a cargo de la dirección de ALUR, y su coordinación corría por cuenta del asistente de dirección. En marzo del año pasado la nave pasó a ser coordinada por la Gerencia de Abastecimiento y por la Secretaría General con la autorización de la Gerencia General de Ancap.
Fuentes de ALUR dijeron a El País que en el último año y medio el avión pasó más tiempo en el hangar que en el aire porque ya no tiene utilidad para la empresa. “Se compró ese avión porque en 2013 se estaba extendiendo el área azucarera y había que hacer visitas muy frecuentes al norte del país. Ya se alcanzaron las 10.000 hectáreas de azúcar, y hoy ese avión ya no tiene sentido para ALUR”, se explicó. Entre 2015 y 2016 la aeronave pasó 519 días estacionada en el hangar del aeropuerto de Melilla. “Es un pasivo y la empresa tiene que deshacerse de él”, dijeron las fuentes.
El uso de la avioneta está contemplado dentro del presupuesto anual de Ancap. No se realiza un análisis del costo de cada vuelo, aunque se controlan las horas de vuelo, el gasto de combustible y los gastos particulares de aeropuerto, tasas de embarque, etc.
En 2013 el uso del avión costó a Ancap $ 3.397.225; en 2014 el presupuesto aumentó a $ 4.261.941, pese a que su uso cayó drásticamente, mientras que en 2015 se le asignaron $ 2.507.967. En dólares totalizan US$ 440.000.
En reparaciones y mantenimiento, desde que fue adquirido hasta ahora, Ancap gastó US$ 48.689 en la aeronave.
Lo que más costó fueron repuestos y overhaul para la hélice; el 2 de junio de 2014 pagó US$ 6.614. Lo último fue el cambio de cerradura para el compartimento de carga delantero y la reparación de la salida de aire: US$ 550.
Nunca voló en misión oficial como se anunció.
La compra del avión por parte de ALUR generó polémica en su momento. Quienes la cuestionaron señalaban que no era necesario. ALUR se defendió, en ese momento estaba expandiendo el área cañera en el norte del país y argumentó que los continuos viajes de directivos desde Montevideo demandaban mucho tiempo y agotamiento. También se dijo que el avión podría usarse por otros miembros del gobierno en misiones oficiales, pero eso nunca ocurrió.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Expresidente Mujica compró predios a S.A. tupamara y MLN quiso ubicarlos en Fondo Raúl Sendic

Los dos padrones rurales que los matrimonios José Mujica-Lucía Topolansky y Daniel Placeres-Estela Pereyra adquirieron el 29 de junio de 2011 en las inmediaciones de la chacra del expresidente, pertenecían a una sociedad anónima propiedad del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). El mismo día en que se hizo la compraventa, el Ministerio de Ganadería rechazó un pedido del MLN para traspasar ambos predios al Fondo Raúl Sendic.
La sociedad Gafelur SA, que el exmovimiento guerrillero compró en 2003, trataba de desprenderse de los inmuebles rurales un día antes de que venciera el plazo (30 de junio de 2011) que la obligaba a adecuar su paquete accionario y dejarlo representado por acciones nominativas pertenecientes a personas físicas.
Fuentes del MLN consultadas por El País indicaron que al no tener personería jurídica, el movimiento ha debido, durante las últimas décadas, utilizar sociedades anónimas y personas físicas para ejercer la titularidad de sus bienes. Si bien no precisaron a El País otras sociedades anónimas, señalaron que Gafelur SA no es la única que ha pertenecido al MLN. “Hay otras sociedades que se usaron en diversos momentos. Tenemos algunas chacras, chicas, en otras zonas del país y alguna cosa más. No hay nada raro. También se han puesto bienes a nombre de compañeros que son de confianza”, se explicó. La fuente pidió anonimato porque “no puede” hablar en representación del movimiento.
Gafelur SA.
La sociedad anónima del MLN fue inscripta en el Banco de Previsión Social el 18 de marzo de 2003. Fue adquirida a un estudio ubicado en la calle Canelones 1348 y declaró domicilio fiscal (donde se ejerce la actividad) en Tristán Narvaja 1738-1740, un inmueble del MLN donde hoy se encuentra su remodelada sede central.
El 11 de agosto de 2003, Gafelur compró a la familia Delpino el padrón 191464, ubicado frente a la chacra de Mujica. Un año después, el 25 de octubre de 2004, Gafelur compró otro padrón, el 405754, contiguo a la chacra, donde hoy se ubica la Escuela Agraria Rincón del Cerro que fundó el exmandatario. Este último fue adquirido por el MLN a un matrimonio por US$ 9.700. En ambas transacciones inmobiliarias participó la escribana Derisma Adalgisa Mancuso, una profesional conocida en el Movimiento de Participación Popular por su militancia.
El 29 de junio de 2011, a un día del vencimiento del plazo para actualizar su paquete accionario conforme lo estipula la ley para sociedades propietarias de inmuebles rurales, Gafelur se desprendió de ambos predios. Los compradores fueron los matrimonios integrados por el expresidente Mujica y su esposa, la senadora Topolansky; y el del diputado del MPP Daniel Placeres, y su esposa Estela Pereyra.
El padrón 405754 de 3,5 hec-táreas y sin edificaciones se enajenó al mismo valor que el padrón 191464, de 6,6 hectáreas con 216 metros de edificaciones. Por cada uno de ellos, los matrimonios Mujica y Placeres pagaron 900.000 pesos (49.586 dólares según la cotización de ese día).
En la transacción volvió a actuar la escribana Mancuso, que había intervenido cuando Gafelur compró los inmuebles ocho años antes.
Ese día, Gafelur clausuró su giro rural con explotación por terceros, pero se mantuvo activa como empresa de industria y comercio.
Recientemente, a nombre de Gafelur se abrió un registro de obra ante el BPS para proceder a las refacciones de la nueva sede del MLN, ubicada en Tristán Narvaja entre Uruguay y Cerro Largo.
Por otra parte, la chacra donde vive Mujica está ubicada en el padrón 148787, de catorce hectáreas, comprado por Lucía Topolansky en diciembre de 1987 por 15.000 dólares.
Fondo Sendic.
El primer intento del MLN fue traspasar los padrones rurales al Fondo Raúl Sendic, emprendimiento creado por el MPP en 2005. El 27 de junio de 2011, la Asociación Civil Fondo Raúl Sendic solicitó al Ministerio de Ganadería autorización para mantener un padrón de su propiedad en Canelones (22.940) y adquirir a Gafelur, la sociedad del MLN, los padrones 191464 y 405754.
Dos días después, un tiempo récord para un trámite en la órbita del Estado, el Departamento de Asesoramiento y Contralor Normativo de la División Servicios Jurídicos informó que la situación de Asociaciones Civiles está prevista como excepción a la ley sobre propiedad de inmuebles rurales, mientras que en el caso de Gafelur tiene “acciones al portador” y no se encuentra comprendida en las excepciones del Poder Ejecutivo, por lo que “se disolvería de pleno derecho el 30 de junio de 2011″. Ante el fracaso de la iniciativa, el MLN vendió los padrones a Mujica y Topolansky.
Fondo Raúl Sendic y otra SA. que vende a Venezuela.
El Fondo Raúl Sendic obtuvo su personería jurídica en 2008 y fue creado para financiar emprendimientos productivos. Tiene la propiedad del padrón 22.940, de 9,3 hectáreas, ubicado en Canelones. Como socio de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por Trabajadores otorgó préstamos a diversas firmas por decenas de miles de dólares. En 2010, notas de prensa dieron cuenta que el Fondo, en cuatro años, había movido cuatro millones de dólares. Uno de los directivos del Fondo, Carlos Decia, también figura como socio de la empresa Aire Fresco, designada por el Poder Ejecutivo en el período de José Mujica para intermediar en todas las exportaciones con Venezuela.
La vieja sede del MLN es un centro de estudios.
El MLN-T cedió en comodato a una cooperativa de educadores su histórica sede ubicada en Tristán Narvaja 1578. Allí, el Instituto Politécnico Íbero Gutiérrez exhibe un gran cartel con la frase firmada por José Mujica: “La educación es el camino. Y, amigos, el puente entre ese hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación”. En la página web se presentan como “una cooperativa de trabajo en la que buscamos demostrar nuestra capacidad para proporcionar de forma coherente servicios (cursos) que satisfagan nuestros clientes (alumnos)”. El MLN, en tanto, tiene ahora su local central en otro inmueble de su propiedad, en Tristán Narvaja y Uruguay
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El país más igualitario de Latinoamérica cumple 200 años

Argentina, el sueño roto de la tierra prometida.

Sedujo a millones de inmigrantes europeos. Aunque se mantiene como una de las sociedades más igualitarias de América Latina, uno de cada tres habitantes del país vive bajo el umbral de la pobreza. Además, existe una gran brecha laboral entre los que tienen contrato y quienes trabajan en negro y la calidad de la sanidad y la educación públicas, que fueron modélicas en el continente, han ido en retroceso -en líneas generales- desde los años 70.

¿Cómo variaron las condiciones de vida de los argentinos a lo largo de los dos últimos siglos? En 1816, la independencia de España provocó una reorganización económica que tuvo un fuerte impacto geográfico y social. Al ver cerrado el grifo de ingresos procedente de las minas de plata del Alto Perú, el nuevo país se decantó por la exportación ganadera y su escasa población, que vivía mayoritariamente en el interior, se mudó a Buenos Aires y la zona litoral.
Frente a la gran disparidad que caracterizaba en ese momento a ciudades como Córdoba, Salta y Tucumán, muchos de los recién llegados al litoral prosperaron con rapidez. “Había muchos pequeños y medianos productores y sus condiciones de vida eran bastante buenas comparadas a nivel internacional.
Entre 1820 y 1840 sus salarios tenían mayor capacidad de compra que en Londres, no digamos que en España”, señala Jorge Gelman, investigador del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. E. Ravignani. En 1821 se inauguró la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en esa misma época comenzó la primera campaña de vacunación, contra la viruela.
Es fácil entender que millones de habitantes del empobrecido sur de Europa se sintiesen atraídos por la tierra prometida y decidiesen migrar. Solo entre 1881 y 1914 llegaron a Argentina cerca de 4,2 millones de personas procedentes del viejo continente con la esperanza de progresar.
La mayoría lo logró. Su desembarco abarató la mano de obra rural y provocó problemas urbanísticos como la precarización de las viviendas y el hacinamiento. En ese período, “la riqueza que ostentó la oligarquía era espectacular, pero las condiciones de vida de los sectores más pobres fueron cada vez peores”, explica el historiador Daniel Santilli, quien ha investigado junto a Gelman la distribución de ingresos en Argentina durante el siglo XIX.
En esa época crecieron también las desigualdades territoriales. “Argentina se convirtió en un niño deforme, con una cabeza enorme -la provincia de Buenos Aires- y un cuerpo raquítico -el norte y el sur-, sometido a la política porteña y, a su vez, a los ferrocarriles y al comercio inglés”, describe Norberto Galasso, uno de los historiadores más conocidos de Argentina, muy vinculado al peronismo.
La llegada de italianos, españoles, franceses, polacos y rusos, entre otros, convirtió Argentina en una gran torre de Babel, pero la escuela favoreció su integración y unificación, en especial desde 1884, cuando Argentina aprobó la ley de educación laica, gratuita y obligatoria. Del 71% de población analfabeta en Argentina en 1869, se pasó al 36% en 1916, cuando el país cumplía su primer siglo de independencia y era la quinta economía del mundo. Se crearon también muchas escuelas en el interior, pero la alfabetización fue más difícil. “Si el padre no está educado, si no hay empleo, ¿sus hijos van a ir a la escuela? En Buenos Aires sí que había gente muy culta, gente que recibía los últimos libros europeos. Había dos países, como ahora en cierto sentido lo hay”, añade Galasso.
Paradójicamente, la década de 1930 marcó a la vez el distanciamiento de Argentina de las primeras economías mundiales y la mejora de las condiciones de vida de las clases populares por el auge de la industrialización y la necesidad de potenciar el mercado interno. “Para poder comprar, tienen que tener plata en el bolsillo”, resume Santilli.
Con la irrupción del peronismo, en 1945, mejoró la redistribución interna y las condiciones de trabajo, salud y educación para gran parte de la población. En estas últimas influyó mucho la democratización del acceso a la universidad pública en 1949, cuando pasó a ser gratuita: el número de matriculados se sixtuplicó en 20 años.
La mayoría de historiadores coincide en señalar que la gran decadencia argentina comenzó a partir de 1970. A la crisis mundial, en Argentina se le sumó la brutalidad de la última dictadura (1976-1983), que secuestró, torturó, mató e hizo desaparecer a decenas de miles de personas, además de provocar un fuerte ajuste económico y un gran retroceso de derechos sociales.
El país vivió después, con la democracia, hiperinflaciones y un decenio ultraliberal, y tocó fondo en la crisis del corralito de 2001, la más grave de su historia.
La pobreza se disparó hasta el 60%, la desocupación al 25%.
Los argentinos salieron en masa hacia España, Italia y otros países europeos, deshaciendo el camino realizado por sus antepasados.

(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

GARIBALDI. El pasado sábado participamos de la recordación y homenaje a José Garibaldi, en el marco de lo que se ha denominado el “Año Garibaldino” por parte de la Asociación Civil 20 de Setiembre – Filial Salto, ya que este año se cumplieron 170 años de la Batalla de San Antonio.

Más que el legado de una sonora victoria en el campo de batalla, se ha preferido destacar el ideario que nos legara Garibaldi, quien se vino de la península itálica a esta región, prestando su capacidad de dirección militar a causas que entendió nobles tanto en Brasil como en nuestro país, para luego retornar a su tierra, logrando en la lucha, unificar a Italia, ingresando por las puertas de Roma el 20 de setiembre de 1870.

Mucho se ha escrito de este “Héroe de dos Mundos”, pero lo importante sea que este sábado, uruguayos de distintos rincones del país volvieron a comprometerse con el ideario garibaldino frente a su monumento, ubicado a poca distancia de donde fue la Batalla de San Antonio, en defensa del régimen republicano, donde impera la ley que garantiza que todas las personas somos iguales ante la ley, donde nadie es más que nadie ni nadie menos que nadie, iguales.

Donde además, la ley, que justamente garantiza la igualdad entre los ciudadanos, estará siempre por encima de designios de gobernantes de turno, y por sobre todas las cosas, por encima de la política. Así debe ser, así debería… es de locos que en pleno Siglo XXI tengamos que seguir reivindicando institutos republicanos como cuando se enfrentaba al absolutismo monárquico, pero así es.

***

CONSTITUCIÓN. A una semana de celebrar una nueva Jura de la Constitución, el tema de defender el régimen democrático y republicano de nuestro Estado de Derecho no es menor, lo cual no solo implica defenderlo de ataques provenientes tanto de un grupúsculo de iluminados de izquierda que en la década del 60 pensó que podía, a través de la fuerza de las armas, voltear un régimen constitucional con robos, secuestros, torturas y asesinatos… así como también con la caída del régimen constitucional que llevó a nuestro país al oscurantismo de una dictadura fascista que impuso el terrorismo de Estado, con persecuciones, secuestros, torturas, asesinatos y desaparecidos.

No solo contra esos iluminados hay que defender a nuestra Constitución, sino también en el día a día, exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos ciudadanos y siendo protagonistas en el cumplimiento de nuestras obligaciones y responsabilidades como tales.

***

DOMÉSTICO. Una de entrecasa. Tras un hermoso domingo que no dio ni para salir de casa salvo para hacer los mandados domingueros, nada como disfrutar de una linda siesta tras almorzar en familia en un día particular como supimos tener cada padre y ver luego, calentito desde la cama, en este día que estuvo gris e inhóspito climáticamente hablando, la final de la Eurocopa.

Portugal me hizo acordar tanto a los chilenos, no solo por la coincidencia de la tonalidad en el color de sus camisetas, sino porque en su caso, es la primera vez que alcanzaba tal honor en su propio continente, tras varios fracasos.

Lo que posteriormente me derivó a una frase que escuché de un escolar argentino que le escribió una carta a Messi por la condena a 21 meses de prisión por la defraudación al fisco, por supuesto que apócrifa, en el programa de Jorge Lanata, cuando le recordaba que la selección con él o sin él no se notaba la diferencia, porque seguía sin ganar nada.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

LA ÚLTIMA REFORMA EDUCATIVA REAL

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Nuevamente la educación sufre y sufrirá la indiferencia de gobernantes inmorales y necios, que bien saben la imperiosa necesidad que tiene el Uruguay de apostar con todas sus fuerzas a la preparación de su riqueza más sublime que es el capital humano, y sin embargo, no habiéndoles alcanzado con años de derroche y de falta de una brújula que indicara el camino a seguir, dejando de realizar los cambios en una matriz educativa que lo pedía a gritos, ahora prorratean, cosa que sabemos que tampoco se cumplirá, la entrega de los dineros destinados a ANEP y a la Universidad, para un futuro incierto y algo borroso, que llegará o no.
La educación, herramienta esencial para la obtención de la libertad de los seres humanos, pues les permite tomar su destino en sus propias manos y ser, eso mismo, ser; ha venido colapsando a diario, desde que se la considera un elemento de campaña electoral, más que como lo que es: el futuro.
Mucho hemos escuchado ya de los que ningunean al pueblo uruguayo con ridículas excusas del porqué no se concretan los hechos tan anunciados; vergüenza nos dan cuando tratan de aminorar la obvia preocupación que los individuos pensantes sentimos en cuanto al derrumbe de lo que supo ser nuestro mayor orgullo como Nación, comparándonos con países de la región cuyas idiosincrasias distan muchísimo de la nuestra y que por ende no cuentan para aplacar la legítima indignación, pues no debe importarnos en el escalafón que se encuentren, sino en el que nos encontramos nosotros.
La izquierda ha deseado ser algo que no pudo, y ha ostentado un lugar que le quedó grande; no sin cómplices, que no son otros que aquellos que tampoco buscaron en estos años la real recuperación de la educación, sino que supieron utilizarla hipócritamente para perdurar en puestos retribuidos, cuando tuvieron que ser los principales interesados en luchar por la salvación de un patrimonio que no puede, no debe de tener color político partidario, y sí muchísimo sentimiento patriótico.
Mal que les pese a muchos; por mucho que duela y que argumenten en su contra, pues es lo único que les resta hacer ya que despilfarraron a troche y moche hermosas oportunidades económicas y de tiempo, y lo hecho, hecho está, y lo que no, no; lo último en educación que perdura y que se sumó a la hermosa idea de los Centros CAIF, y que dio reales oportunidades a los educandos, permitiéndoles formarse también como docentes, tener un plato de comida con el que alimentarse, y muchos etc. más, fue la Reforma Educativa instaurada en la Segunda Presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti (1995-2000).
A partir de 1995 el sistema educativo uruguayo -concretamente la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP), que es el organismo competente en enseñanza primaria, secundaria y técnica- experimentó un ambicioso programa de innovaciones tendiente a alcanzar dos objetivos: la mejora de la calidad de los aprendizajes y el fortalecimiento de la equidad en el acceso a la educación. La Reforma Educativa (tal como se la denominó desde el gobierno y la oposición) constituyó una de las principales apuestas del Segundo Mandato del Dr. Sanguinetti. La reforma uruguaya mantuvo una impronta centralista, se ubicó fundamentalmente del lado de la “oferta” educativa y apostó al fortalecimiento del sector público en las sucesivas fases del proceso, desde el diseño a la implementación concreta de las políticas aplicadas. Las principales líneas de esta acción reformista fueron las siguientes: la expansión de la oferta pública en educación inicial, apuntando a su universalización; el desarrollo de políticas compensatorias en educación básica o primaria (creación de escuelas de tiempo completo en sectores pobres); la reforma curricular de la educación media pública (junto con la extensión del horario y la concentración de las actividades de los profesores); así como el desarrollo de la formación docente a través de la creación de seis centros estatales regionales, descentralizados (CeRP).
El fortalecimiento del Estado se expresó en un significativo aumento de la cobertura educativa, así como en el incremento del gasto público, tanto con respecto al PIB como al Presupuesto Nacional. Este programa de reforma tuvo en sus inicios un apoyo político considerable, que incluyó a los sectores de la oposición de la izquierda. En virtud de los componentes evocados, el programa coincidía en mucho con las demandas y propuestas de los gremios de la enseñanza pública, pero, diferencias que no se pudieron o quisieron superar en pro de algo superior como la necesaria instauración de una Política de Estado Educativa, generó enfrentamientos que derivaron en marchas, ocupaciones de centros educativos y vaivenes que no capitalizaron una oportunidad presente de hacer lo que no se hizo más y que pudo consolidarse fehacientemente hacia el porvenir.
Aún así se prosiguió, conscientes de la enorme responsabilidad que se tenía entre manos y la obligación de fijar pautas y dar un puntapié inicial; y de esa forma, sin la bonanza de los últimos 11 años; sin mayorías parlamentarias; sin los gremios 100% acólitos al gobierno; sin la demagogia adormecedora de la realidad; aquellos a los que tanto vapulearon, que tanto defenestraron y a los que le cargan todas las culpas de lo peor del Uruguay, fueron los que sí se ocuparon en hacer; cosa que no pudieron o no quisieron emular en todo este tiempo sus retractores a los que le reiteraremos hasta el hartazgo, que estamos enfrente, guste o no, a la última Reforma Educativa real.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

El problema es dejar que exista

Cuando era niño me habían enseñado que los políticos eran profesionales en su trabajo, que se dedicaban a trabajar por el país y sobre todas las cosas por la gente. Entonces uno se quedaba tranquilo, porque en cierta medida quienes estaban en los cargos más altos como autoridades, nos iban a ayudar a solucionar todos los problemas que teníamos.
Claro, yo era un iluso y pensaba que estos buenos señores, que antes por lo general aparecían todos de traje y corbata porque era una condición sine qua non para verse bien, estaban muy capacitados para la gestión que estaban emprendiendo y el resto de nosotros se iba a su casa tranquilo a descansar porque podía confiar en ellos.
Pero el tiempo pasó y a medida que fui creciendo también fueron pasando cosas. Y fueron cosas muy importantes como el hecho que el país tuvo serios problemas de administración de sus bienes públicos, problemas en la educación, que aún los hay, pero que antes parece que el tema era peor, porque por un lado, no había recursos para pagarle a los docentes, pero tampoco para arreglar la escuela. Y ahora parece que sí hay recursos para pagarle a los docentes, pero se les paga lo que el gobierno considera que vale uno de estos, y hay también hay dineros para arreglar las escuelas, pero hay que atender otros cientos de problemas y las escuelas no se arreglan.
Cuando estas cosas pasan es que uno se pregunta si ¿hay falta de capacidad en los políticos que son los que nos prometen en cada elección que van a solucionar todos los problemas del país?, ¿o la falta de capacidad es nuestra por votarlos, confiar en ellos y creer que sí pueden solucionar todo y por eso los votamos?
Ayer hablaba con la representante del sindicato de maestros a nivel nacional y me hacía saber que si bien estaba conforme con las disculpas que había formulado la ministra de Educación y Cultura, por haber dicho que un maestro de escuela era alguien “simple” que no “podía encargarse de los grandes temas de la educación”, querían cortarle la cabeza y que renunciara porque sabían que quien no estaba a la altura del cargo por decir algo así y afirmarlo con tranquilidad.
En un país de primer mundo, el ministro de Educación tiene educación y no dice esas cosas, pero si llegara a hacerlo, renuncia solo y no precisa que el sindicato de maestros le pida que se vaya. Pero acá ni la ministra renunció ni el presidente le pidió que se fuera, por lo tanto el presidente apoyó los dichos de la ministra y eso es lo que más me preocupa, no tanto que desoigan al sindicato de maestros porque últimamente desoyen a todos los sindicatos, porque ya no los creen compañeros sino molestos, pero me llama la atención que la ministra no se preocupe por sus propios dichos y diga “pucha, yo tengo que ser una profesional de la política porque soy ministra, me pagan un muy buen sueldo para ello y tengo que hacerme cargo de si el problema en este país pasa porque un maestro de escuela no está capacitado para algo más que dar clases”.
No, no pasa esto, la ministra no se lo pregunta, el presidente tampoco se lo cuestiona y el sindicato de maestros parece estar más ocupado de la imagen por el piso en la que los dejó la ministra, que en trabajar, estudiar y capacitarse lo suficiente como para demostrarle lo contrario.
Pero ¿qué pasa con la educación, con los futuros maestros y sobre todo qué pasará con nuestros hijos cuando entren al aula? He pasado por la puerta del Instituto de Formación Docente y he visto de todo. Una vez, hace poco, un grupo de estudiantes de magisterio, todas mujeres, estaban sentadas en la puerta de una de las dos asociaciones de maestros que tienen sede frente al lugar, y allí estudiaban para un parcial o algo así.
Lo hacían todas en grupo pero lo más llamativo, fue que todas esas cabezas juntas estaban leyendo el resumen que habían logrado hacer en una hoja. En una sola hoja. O tenían un gran poder de síntesis o no habían estudiando absolutamente nada.
Mi respuesta la obtuvo en segundos cuando una de ellas dijo que un determinado lugar estaba en el “cuerno de África” y otra le replicó de inmediato que no era así, porque era el “cuerno de Asia”, cosa que me horrorizó. Pero no tanto porque alguien piense que Asia tiene cuernos, o una zona que se denomine así, similar a la que existe en el continente madre, que es el africano, sino que lo que me horroriza es la tranquilidad con la que dicen estas bestialidades, sin mayores problemas como que estuvieran bien dichas.
Es decir, una estudiante de magisterio afirma una barbaridad de esas con total naturalidad y desparpajo, y encima genera el beneficio de la duda del resto de sus compañeras, que se supone habían estudiado lo necesario como para gritarle burra. Pero no fue así. Todas se miraron y volvieron a buscar por las dudas. Fue cuestión de segundos, pero vi el espectáculo en vivo y en directo.
Eso traduce un problema serio en la calidad de la formación de nuestros futuros docentes, porque cuando mi hijo crezca y vaya a la escuela, corre el serio peligro de venir a casa con el deber de buscar el “cuerno de Asia”, algo que irá acompañado de una visita personal a la clase para tratar de expulsar del sistema educativo a esa malformada docente.
Esto, la ministra lo sabe, por algo se pronunció así con Juan Pedro Mir, un maestro de sexto año de escuela al parecer mejor formado que la media, por lo que le he escuchado decir y proponer. El presidente Tabaré Vázquez también lo sabe y por eso no dijo nada y con su silencio defendió a la ministra. Y al hacerlo es responsable de que una estudiante de magisterio en Salto piense que en Asia hay un cuerno.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

SON 164 AÑOS

Villa Constitución celebra hoy sus 164 años de vida y lo festeja con un desfile cívico militar por la principal avenida de dicha localidad. En la pasada jornada hubo festejos y las autoridades se manifestaron con beneplácito al inaugurar el nuevo campo de la Liga de Baby Fútbol en un acto público. Hoy se trasladan al lugar las máximas autoridades departamentales para participar de las actividades oficiales. Foto archivo celebración 162 aniversario.

Celebrando sus 164 años de vida, Villa Constitución comenzó en la pasada jornada los festejos de un nuevo aniversario, que se cumple este lunes 11 de julio, junto a todos los pobladores de la localidad.
Ayer por la tarde, quedó inaugurado el Complejo de Baby Fútbol denominado “Obdulio Varela” en un trabajo conjunto de la Intendencia de Salto, el Municipio de Constitución, el Gobierno Nacional a lo que se le sumó el compromiso de todos los vecinos de la Villa.
En la oportunidad, hicieron uso de la palabra el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, el Alcalde del Municipio de Villa Constitución, Carlos Souto, el Director de Descentralización de la comuna, Sergio García Da Rosa y el concejal y dirigente de la Liga de Baby Fútbol de Villa Constitución, Víctor Giménez.
Este lunes 11 y enmarcado en los festejos de los mismos acontecimientos, se cumplirá un desfile cívico militar por la avenida Domingo Pérez culminando en la Plaza Joaquín Suárez.
Las autoridades del Municipio de Villa Constitución invitan a toda la población del departamento a sumarse a estos festejos que pertenecen a todo Salto.
En tanto, el Alcalde de Constitución Carlos Souto dijo que “un saludo muy especial y a todos por haber sacado esto adelante, esta obra es para todos nuestros niños, pero agradezco especialmente al concejal Víctor Giménez que trabajó fuertemente para que esto sea una realidad. Esto es para nuestros niños que son el futuro, y para nuestros deportistas”.
“Contamos con el apoyo de la Intendencia que decidió que trabajemos juntos en la organización de estos festejos” y enumeró a una serie de jerarcas comunales, como el encargado de Juventud y Eventos Christian Pintos y el director de Descentralización, Sergio García Da Rosa, así como también al intendente.
García Da Rosa, felicitó a todos los vecinos de Constitución que integraron a lo largo de los años las distintas comisiones directivas de la Liga de Baby Fútbol, porque fueron los que dieron cada paso para conseguir las cosas que hoy han logrado.
“Señaló que aquí pueden desarrollarse eventos importantes pero sobre todo para la niñez de Constitución que son la base de nuestro país, porque dentro de poco tiempo son los que tendrán la responsabilidad de hacer este país y una infancia sana dedicada al deporte ayuda a que tengamos ciudadanos fuertes en valores y en salud”, dijo el jerarca comunal.
La inauguración la encabezó el intendente de Salto, Andrés Lima, junto al Alcalde de Constitución y al resto de las autoridades comunales presentes.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

CADO decidió ampliar sus servicios a los días sábados destinando su atención en forma específica a los niños

Promoviendo una mayor prevención en salud bucal

Desde el sábado CADO (Cooperativa de Asistencia Odontológica) ofrece a sus clientes un nuevo día en atención odontológica, ideado especialmente para niños.
Si bien los niños pueden atenderse en la fecha y el horario que sus padres así lo soliciten, este centro odontológico notó la necesidad de dedicarle una jornada particularmente a la atención de los más pequeños por tratarse de un público muy especial que requiere una mayor atención. Así, con el objetivo de brindar a los padres que trabajan o cuyos hijos cuentan con muchas actividades durante la semana, un nuevo día para la atención odontológica.
A partir de ahora CADO comenzó a abrir sus puertas los días sábados en una atención exclusiva para niños, en el horario de 9 a 13 horas, oportunidad en que además de encontrarse con odontólogos especializados en el trato con los niños, también tendrán un entorno agradable y ameno destinado para los pequeños.
Por tal motivo, Natalia Córdoba, Presidente de la Comisión Directiva de CADO, explicó a EL PUEBLO que los días sábados se contará con globos, juegos infantiles, vídeos del Doctor Muelita y otros entretenimientos en la sala de espera para que el niño interactúe con el entorno y se sienta más a gusto en el lugar.
Con los niños es bueno recordar los hábitos de higiene bucal, el cepillado después de cada comida,
las pautas en la alimentación, el cuidado con el consumo de dulces y las harinas que producen caries. No dormirse con los dientes sucios y hacer hincapié en el cepillado nocturno”, explicó Córdoba.
LA PREVENCIÓN EN EL CUIDADO BUCAL
Por su parte, el Secretario de la Comisión Directiva de CADO, el odontólogo Michel Bittencourt, se refirió a la oportunidad que significa que el centro esté abierto los días sábados para los padres que trabajan y la consiguiente posibilidad de contar con un tiempo más prolongado para la atención de cada niño.
“Lo que nosotros sugerimos para la primera infancia es que no esperen a que el niño sienta algún dolor en sus dientes para concurrir al odontólogo. Muchas veces la primera visita puede ser con sus dientes de leche y cuando están sanos, de esta forma el niño se va familiarizando con el odontólogo, con el lugar y va adquiriendo información, como por ejemplo, sobre cómo realizar un buen cepillado entre otras cosas. Así, el niño se va con una imagen de la odontología que no es la que todos tienen. Queremos que ese primer contacto sea para lograr ese vínculo”, comentó Bittencourt.
En este sentido, el Vocal de la Comisión, el odontólogo Diego Arrestia, hizo hincapié en la necesidad de trabajar con los niños en la prevención porque a veces llegan niños con dientes que ya no se pueden salvar, con dolor y no es bueno que entren con esa experiencia al odontólogo. La idea es que ni bien le empiecen a salir los dientes puedan acercarse al consultorio y que vengan cuando tienen los dientes sanos y así tendrán una mejor salud bucal”, explicó.
36 ODONTÓLOGOS DE TODAS LAS ESPECIALIDADES
Por otra parte, la odontólogo Viviana Aguirre, también integrante de la directiva de CADO dijo que la cooperativa cuenta con 36 odontólogos que abarcan todas las especialidades desde odontopediatría operatoria, prótesis removibles y fijas, ortopedia, ortodoncia, periodoncia, entre otras especialidades. Además, se cuenta con un odontólogo de guardia sin costo para los socios.
La asistencia que se ofrece abarca a toda la familia con convenios especiales con empresas y precios especiales por núcleo familiar. Al ser una cooperativa asociada a otras cooperativas odontológicas, permite a sus socios ser atendidos en otros puntos del país si así lo requieren.
INFORMACIÓN POR FACEBOOK Y WHATSAPP
Finalmente, el odontólogo Guillermo Zanotta invitó a padres y jóvenes a adherirse a la página de facebook de CADO como Cooperativa de Asistencia de Odontología de Salto, donde se interactúa con toda la familia brindando información y evacuando consultas, así como a través de WhatsApp al número 099092092.
En dicha oportunidad también se informó que en breve estará disponible la página web que ampliará una mayor difusión de toda la información institucional de la cooperativa odontológica.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Directivos del Centro Comercial presentaron propuesta al Ministerio de Economía para Free Shop en Daymán

Estuvieron acompañados del intendente Lima, ya que la comuna cedería los terrenos

Directivos del Centro Comercial e Industrial de Salto presentaron el pasado miércoles ante el Ministerio de Economía y Finanzas, la solicitud de autorización para la instalación de un free shop en la zona de Daymán.
El tema ya había sido abordado en reiteradas ocasiones por los comerciantes locales que ven con buenos ojos la instalación de un centro comercial de esta envergadura, como los que ya existen en toda la región, en ciudades de Paysandú, Artigas y Bella Unión.
Si bien hace algunos años el proyecto fue presentado para evaluar la posibilidad de que un free shop sea instalado en el centro de nuestra ciudad, el mismo no prosperó y en la actualidad, según confirmaron fuentes empresariales a EL PUEBLO existen interesados en la inversión de un comercio de esta naturaleza, pero en la zona de termas del Daymán.
FREE SHOP
El interés ha ido creciendo en los últimos tiempos y en ese caso, los directivos del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), concurrieron días pasados acompañados del intendente de Salto, Andrés Lima, que estaba en la capital por otros temas al Ministerio de Economía y Finanzas, con el fin de barajar la posibilidad de conseguir una autorización con el fin de empezar con la construcción de un Free Shop en el departamento de Salto.
Cuando fue consultado por este tema, el intendente Lima dijo que desde el CCIS le han planteado una visión positiva de este tema y por esa razón es que los acompañó en la gestión de esta autorización, para poder respaldar la iniciativa.
Consultado en la oportunidad por este tema, el jefe comunal salteño dijo que “si el sector empresarial no acompaña es difícil que esto pueda prosperar, por eso creo que es una muy buena señal que el planteo al Ministerio de Economía venga con el apoyo de los empresarios”.
El intendente de Salto afirmó a su vez que los terrenos que la Intendencia va a ofrecer para la construcción de este Free Shop están ubicados en las inmediaciones de las Termas del Daymán. “Lo que además ayudará a dinamizar cada vez más a este centro termal que todos queremos que así sea, pero en ese aspecto esperemos tener éxitos en la gestión”.
En tanto desde el CCIS varios de sus directivos manifestaron que se estaba gestando una nueva oportunidad para Salto, porque un comercio de esta naturaleza lo que hace es atraer al turismo internacional, que también encuentra un lugar donde hacer compras de artículos de primer nivel.
Si bien el lugar que ofreció la Intendencia no fue identificado, los comerciantes saben que cuentan con un espacio físico y con el interés de inversores de llevar adelante ese emprendimiento, lo que para el gremio de comerciantes de Salto no supone “competencia alguna, por el contrario es una nueva oferta de comercio que se le pone al turista que llega al departamento, por lo cual todo lo que es nuevo y sirve para que venga más gente a Salto a hacer turismo, es bueno para todos nosotros”, señalaron a este diario.
INFORMADOS
Por su lado, el dirigente de la Asociación de Gastronómicos Hoteleros y afines de Daymán, Alejandro Méndez dijo a EL PUEBLO que fueron informados sobre la reunión que mantendrían los directivos del CCIS en el Ministerio de Economía por el tema del free shop.
Señaló que si bien ellos optaron por no participar en esa instancia, entendiendo que era una iniciativa del Centro Comercial y que venían realizando la actividad con el apoyo institucional de la Intendencia de Salto, “lo que sí estamos en conocimiento es que se hará en la zona de Daymán y en ese marco, iremos a apoyar todas los emprendimientos que se quieran hacer para esta zona”.
A su turno, el representante de los comerciantes de la zona termal de Daymán informó que ya han adelantado las gestiones para la construcción de la nueva piscina para niños en el complejo termal público.
“Eso ya lo hemos adelantado con las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, nosotros estamos trabajando en todo lo relativo a la promoción y generación de cosas nuevas para dinamizar y modernizar las termas del Daymán, ya que pensamos que es hora de que las mismas empiecen a tener otras condiciones, para atraer al turismo, no podemos quedarnos en el tiempo y sí debemos generar impulso, el sector privado está en condiciones de hacerlo y esperamos contar con el apoyo del sector público para esto”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...