Gestión Ambiental. Un compromiso de Salto Grande

“El cuidado del Medio Ambiente es parte de nuestra esencia”.

Salto Grande trabaja para la preservación del Medio Ambiente y para la contribución al desarrollo socioeconómico y la integración de Argentina y Uruguay. Pensamos y actuamos en “clave región”; cuidamos el medio ambiente con y para todos.

¿Cuáles son las tareas que tiene el Área de Gestión Ambiental (AGA) de Salto Grande? En los últimos años Salto Grande ha realizado una importante inversión en actividades, programas e infraestructura, lo que ha representado el aumento del presupuesto destinado a la Gestión Ambiental, pasando del 0,6% en 2012 al 1,7% en el año 2015. Las tareas contemplan las actividades del complejo hidroeléctrico, los recursos naturales y los factores socio-económicos que se interaccionan en su área de influencia. Este trabajo no se realiza en forma aislada sino en coordinación mediante convenios de cooperación y vínculos con universidades, institutos de investigación y laboratorios, tanto de Argentina como de Uruguay.

¿Cuáles son los programas en los que trabaja?

El trabajo de prevención de la contaminación y la mitigación del impacto ambiental se desarrolla a través de diferentes estrategias.

Una de estas actividades es la reducir al mínimo la producción de residuos. Para ello ponemos en práctica diferentes métodos que aseguren que la disposición final de los desechos sea controlada y de acuerdo al marco legal vigente. Los residuos son debidamente clasificados y almacenados temporalmente, lo que permite mejorar la calidad en la separación y aumentar la cantidad de residuos aprovechables mediante su reciclado o reutilización.

A través de la contratación de una cooperativa de clasificadores, se realiza el retiro, recuperación, reciclado y disposición final del papel, madera, cartón y vidrios en los predios a disposición habilitados por los gobiernos locales.

Los Programas de Mantenimiento Preventivo son imprescindibles para prevenir emergencias. Cada sector del predio posee los registros y pautas necesarias para poder llevar adelante su correcta implementación. Ponemos especial atención en la prevención y remediación de derrames de sustancias peligrosas.

Las empresas contratadas deben cumplir con las normativas ambientales. Además, Capacitamos al personal de las mismas sobre inducción inicial, protección ambiental, seguridad e higiene, y sobre sistemas y procedimientos.

En cuanto a las emisiones generadas durante las actividades de operación del complejo, realizamos mediciones de niveles de ruido audible, campo electromagnético, efluentes cloacales, control de vertidos de drenajes, entre otras.

Los Laboratorios de Ecología y de Química Ambiental cuentan con instrumentos y equipamiento de última tecnología, lo que nos permite realizar, en forma integral, la toma de muestras in situ y las determinaciones de los factores físico- químicos y biológicos específicos para cada uno de los estudios ambientales desarrollados, dando una respuesta rápida y confiable al interés y demandas de la región sobre la vigilancia de calidad de agua y uso del lago y su área de influencia.

Para verificar la calidad de los análisis generados en nuestros laboratorios, realizamos ejercicios de intercomparación con más de 70 laboratorios de la Red de Laboratorios Ambientales del Uruguay.

Los resultados han sido muy satisfactorios, asignándose a nuestros Laboratorios un lugar de preferencia en el contexto nacional.

En el año 2013 la Fundación Vida Silvestre de Uruguay realizó un relevamiento sobre los valores del predio, destacando el inventario faunístico y florístico del área, con importante cantidad de especies nativas en relación a nuestro predio. Se registraron 43 especies arbóreas y arbustivas nativas. A pesar de los cambios y modificaciones sufridos a lo largo de los años, aún conservamos formaciones vegetales típicas de la zona.

En cuanto a anfibios, contamos con ejemplares que son comunes en la región, pero el relevamiento tiene mucho valor por lo poco que se conoce en este sentido en esta zona del país.

De las especies de aves, se registraron especies migratorias como el águila pescadora, especies “casi amenazadas” como lo es la “Lechucita de campo”, el “Tío-tío” chico y el “Crestudo”. Poseemos 19 especies de mamíferos nativos y 4 exóticos. Consideramos como especies prioritarias para su conservación al Falso Vampiro Flor de Lis, el Carpincho y el Lobito de Río.

Dibujo 2Dibujo

 

Losinvitamos a ampliar esta información a través del documental institucional “El Refugio de las Garzas”, desde nuestra página web (www.saltogrande.org).

La AGA de Salto Grande cuenta con vivero propio para la producción y desarrollo de especies vegetales nativas. El objetivo es lograr una diversificación de cultivos y una optimización en el desarrollo de los plantines, que nos permite atender la demanda interna de árboles. En este espacio también recibimos a interesados que quieran informarse, a instituciones que deseen conocer nuestro trabajo, además de realizar junto a todas las visitas, diferentes actividades de germinación, donación y plantación de ejemplares.

El vivero actualmente cuenta con cerca de 1200 plantas en diferentes etapas de crecimiento, agrupándose en 32 especies nativas. Acompañamos el trabajo desarrollado por la Facultad de Agronomía de la UdelaR, Regional Norte y el INIA que busca promover el cultivo de especies frutales nativas, su consumo y el desarrollo de investigaciones para mejoramiento de frutales. A través del Programa de Recuperación del espacio nativo contemplamos la restauración ecológica de áreas del predio de Salto Grande con ejemplares de la flora regional, principalmente la vegetación nativa propia de la Eco región. En este sentido, realizamos el manejo y control de especies exóticas en áreas definidas del predio a través de técnicas de intervención utilizadas en los parques y áreas protegidas de la región. Asimismo se desarrolla la infraestructura necesaria para ofrecer a los empleados y visitantes del predio la posibilidad de contemplar la singular belleza de especies de animales y vegetación en espacios específicamente diseñados con ese fin.

Respecto al estado del Río Uruguay, ¿Cuáles son las acciones que vienen tomando en cuanto a la calidad de las aguas y los peces?

Todos los años, desde diciembre a abril, llevamos adelante la vigilancia de áreas recreativas en coordinación y colaboración con la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Con el trabajo de 30 estaciones y análisis semanales, en el embalse propiamente dicho a lo largo de más de 100 km de línea de costa del Río Uruguay y desde hace un año, los casi 300 km aguas abajo de la Represa; medimos parámetros como la Clorofila, temperatura, cianobacterias, microcistina, nutrientes, transparencia, entre otros.

Existe mayor presencia de cianobacterias en la margen derecha del embalse y en las zonas litoraleñas más cercanas a la represa. En verano las altas temperaturas y bajas precipitaciones hacen que se superen los niveles aceptables. En síntesis, la calidad de las aguas es una función que está bajo la jurisdicción de la CARU, no obstante se puede establecer como de buena calidad, lo que nos obliga a mantener un estado de alerta permanente en los niveles de monitoreo.

En cuanto a la vida acuática, existe un programa que contempla aspectos vinculados a las escalas de peces, la contaminación, la influencia de la central sobre la fauna ictícola, entre otros aspectos.

De 1999 a 2014 se realizaron 88 muestreos en 13 sitios del embalse, de un total de 2.221 ejemplares capturados se seleccionaron y analizaron 210 muestras de 17 especies de todos los grupos tróficos.

El Programa de Reproducción de especias migratorias realiza muestras semanales durante el período reproductivo, y las envía para su análisis al el Sector Ecología. Desde diciembre de 2009 lleva recolectadas más de 200 muestras provenientes de 6 estaciones tanto en embalse como aguas abajo. A través la Gestión Ambiental de Cuencas se puede predecir la dinámica de funcionamiento de variables ambientales del Embalse y obtener información del área de influencia de Salto Grande para el uso en la gestión de la represa, entre otros usos.

¿Cómo difunde Salto Grande estas acciones que ustedes desarrollan y que la mayoría de la población en la región desconoce?

Existen diversas formas para llevar a las poblaciones todo este bagaje de información que se genera. Por un lado están los Sectores de Relaciones Públicas, ellos manejan algunos aspectos de estas acciones. Dentro del Museo de Salto Grande, en la margen derecha (Argentina) existe un espacio ambiental donde se presenta la diversidad biológica del lugar, otro con enfoque en el ambiente acuático, y un espacio donde los visitantes pueden “sentirse o ponerse en el lugar de” tres especies emblemáticas de la fauna nativa: el lagarto overo, la garza bueyera y el carpincho. Se plantea una participación con formato lúdico que invita a la reflexión sobre las relaciones que establecemos con las otras criaturas con las que compartimos el planeta. El Centro de Información Ambiental de margen izquierda (Uruguay), cuenta con novedosos sistemas interactivos de consultas, vinculados a los valores del predio y al plan que lleva adelante Gestión Ambiental También participamos de simposios, conferencias y eventos en los que se tratan estos temas. Salto Grande promueve la investigación y estudios técnico-científicos en las temáticas ambientales de la región, propiciando un cambio cultural para la transición paulatina hacia una cultura de sustentabilidad y de ética del cuidado socioambiental. Por último, son los medios de comunicación como ustedes, que estimamos cumplen un rol relevante en llevar a las poblaciones esta información y buscar en nosotros las fuentes jerarquizadas en cuanto a temas ambientales se refiere. Muchas veces aparecen grandes titulares cuando aparecen peces muertos en la orilla del río y se realizan conjeturas que llevan incertidumbre a la población, sin tener primero una opinión calificada como la nuestra.

Las represas binacionales de la región desarrollan un programa común denominado Cultivando Agua Buena. ¿De qué se trata?

Un claro ejemplo de esta política de Salto Grande de mitigación del impacto socioambiental en las comunidades es el desembarco en nuestro país, de la primera experiencia del programa “Cultivando Agua Boa” o “Cultivando Agua Buena” que tiene su origen en Brasil en el año 2003, más precisamente en la Hidroeléctrica de Itaipú. Aquí el objetivo radica en alcanzar el estado de sustentabilidad del territorio de influencia del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, trabajando con la problemática socioambiental desde las nacientes de los ríos, promoviendo una amplia revisión de valores; y de los modos de ser, sentir, producir y consumir, en todo su entorno.

Es por esto que las acciones del programa convocan a todos los involucrados en la gestión participativa del agua. Esta primera experiencia comenzó a aplicarse en la ciudad de Bella Unión (Artigas,) en la microcuenca “Cañada Santa Rosa”. El inicio fue un encuentro que contó con la presencia del Jefe del Sector de Ecología de Salto Grande, Mag. Valentín Leites y de la QF. Soledad Andrade de la Unidad Química Ambiental.

Esto se implementa en el marco del Programa de Responsabilidad Social que nuestra Hidroeléctrica lleva a cabo en la región trabajando en la mejora de los ambientes y del hábitat de la comunidad de la cañada Santa Rosa. Se trabaja con la parte ambiental, pero también es muy importante vincularlo con el tema social, ya que es la comunidad quien construye el cambio para una mejor forma de vida.

 

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

BARTOLA. Manuela y Micaela Rossi

Jóvenes emprendedores.

Al ingresar al local de “Bartola”, en Lavalleja 71, puede apreciarse en las paredes muchas fotos de perros con sus tortas de cumpleaños, “son algunos de nuestros clientes, tenemos más fotos que aún no hemos podido poner”, aclaran a LINK las hermanas Manuela y Micaela, propietarias del primer comercio gastronómico de mascotas.
- ¿Cómo surgió la idea de poner un comercio de gastronomía para mascotas?
Manuela- Terminé mi carrera de Diseño de Interiores en Montevideo, me volví para Salto y no sabía mucho qué hacer. Lo que sabía era que quería algo en pastelería pero ese mercado ya estaba bastante completo. En casa tenemos siete perros y un día estábamos en lo de mis primos y nos dijeron, “ya que querés hacer pastelería y les gusta trabajar con los perros, ¿por qué no hacen gastronomía para mascotas?”. Lo pensamos, vimos que no había que hacer una gran inversión, porque en un principio nunca pensamos que íbamos a tener que abrir un local, era solo comprar los moldes, ingredientes para ir probando y ver cómo resultaba. Además, averiguamos que como “Bartola” no hay en Uruguay, hay en Brasil, Argentina, México, España, pero acá no hay.
- ¿Hacen tortas de cumpleaños para mascotas?
Micaela- Tortas, cupcakes, galletitas, todo lo que se necesite para festejar el cumpleaños. Los cupcakes los hacemos a pedido, y le ponemos una velita con el nombre del perro. Las galletitas si tenemos siempre hechas.
- ¿Trabajan solo con perros?
Manuela- También trabajamos con gatos, pero no hay mucha demanda, igualmente quienes llevaron nos dicen que a sus gatos les ha gustado.
- ¿Cuándo abrieron “Bartola”?
Manuela- Empezamos el 9 de febrero cuando abrimos nuestra página de Facebook y de Instagram. La primera noche ya nos compraron un cupcake por Facebook. Pero hace casi un mes que estuvimos en la feria de mujeres emprendedoras de la Intendencia, como vimos que la gente vio el lugar donde ir a comprarnos y el horario en el que íbamos a estar, vendimos mucho más y ahí nos dijimos, ¿por qué no abrimos un local?
- ¿Qué es lo que más le pide la gente?
Micaela- Las galletitas, porque ya las tenemos hechas. Pero también hemos visto que hay mucha gente que compra tortas y eso que pensamos que no íbamos a vender mucho.
Manuela- Lo que llevan no es para sustituir la ración sino que lo usan como un premio sano a una buena acción de su perro. Nuestros productos están hechos con ingredientes naturales y sin conservantes. Tenemos galletas de banana y avena, de zanahoria y manzana, después hay de queso. Los clientes van probando y van viendo qué es lo que le gusta más a su mascota, y luego vienen y nos piden más.
- ¿Cómo se sienten en lo que hacen, trabajando con mascotas?
Manuela- Bien, terminó siendo mucho más de lo que esperábamos (coinciden ambas). Obviamente que la idea siempre fue que en algún momento íbamos a tener que abrir un local, pero nunca pensamos que iba a ser tan rápido y que le íbamos a llegar tanto a las personas con nuestra propuesta.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Presentando a: Pedro Castell

Empresario. Principal de Refrigeración Castell.

¿Cuál es tu actividad laboral y dónde la realizas?
Realizo la atención al cliente de Refrigeración Castell.
Dedicándonos  a la instalación de aires acondicionados, alquilando cámaras frigoríficas para todo lo que sea eventos, (2.40 x 1.20 x 2.20 de altura), vitrinas refrigeradas y en venta de máquinas comerciales, todo el equipamiento.
Contando con la reparación en comercios de todo lo que sean artículos de refrigeración.
Y gracias al apoyo de todos los colaboradores con los que contamos, mantenemos en crecimiento el círculo cerrado del soplado de botellas, envasado, fábrica de agua y refrescos MANÁ, con   la distribución de la misma. Ubicados en Joaquín Suárez 340.
Con la tarea del soplado de botellas,  también para distintas empresas del medio que lo necesiten (productos de limpieza, entre otros).
¿Cuándo comenzaste en ella?
Hace treinta años.
¿Tus estudios se relacionan con lo que realizas dentro de la misma?
Sí, hemos incursionado en el negocio, con  cursos realizados en Montevideo, pero además, las mismas empresas de marcas de los artículos que tenemos a la venta, nos están llamando en forma continua para acompañarlos y conocer cada vez más del tema. A Buenos Aires, Brasil, entre otros.
¿Qué le cambiarías a tu trabajo?
Estamos implementando dos servicios distintos al que ya contamos, que  son: un servicio de mantenimiento preventivo de aires acondicionados.
El aire es un artefacto que hay que mantenerlo limpio, para que consuma menos energía eléctrica,  lo recomendamos hacerlo, una vez al mes.
Y con este nuevo servicio que brindaremos, tanto en comercios como en casas de familia, llamando al 47324910, por una cómoda cuota mensual, se lo mantenemos en condiciones, al que ya se encuentra instalado.
De realizar nosotros la instalación del mismo, lo hacemos por un monto muy pequeño, si se afilia al nuevo servicio de mantenimiento.
Además, ampliaremos nuestra empresa, ya que se instalará con nosotros, mi hijo con un rubro diferente,  de Carpintería en Aluminio.
¿Te gustó siempre la idea del negocio propio?
Sí, trabajé un tiempo en Montevideo y me trajo papá a Salto, para instalarme con una casa de repuestos, luego me instalé con la refrigeración y hasta hoy,  hemos podido felizmente seguir desarrollando la empresa.
¿Si te ofrecieran otra opción laboral, qué decidirías?
Me gusta lo que hago. El trato con la gente, la venta.
Estoy muy bien trabajando, con un personal excelente, al cual le estoy sumamente agradecido, porque sin ellos, no lo podría alcanzar  y espero podamos seguir así.
Además, expectantes con la nueva empresa a instalarse,  de mi hijo como emprendedor.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: con Lucía Barreto

¿Cuáles son tus estudios y dónde los realizas?
Actualmente estoy finalizando la Licenciatura en Psicología siendo estudiante avanzado y la curso en la Facultad de Psicología en Regional Norte –UdelaR.
Estudié durante seis años italiano, con la preparación de las Profesoras Gladis Tripodi y Graciela Forti en la Sociedad Italiana, rindiendo los exámenes internacionales en la sede de la Dante Alighieri ubicada en Montevideo.
¿Cuál es tu actividad laboral y dónde la realizas?
Mi actividad laboral es con niños y adolescentes, a veces con adultos, esto es porque trabajo como acompañante pedagógico/terapéutico de un niño con Síndrome de Asperger en una escuela pública.
Otro de mis trabajos es como niñera de un niño de 4 años (tres veces  a la semana por la tarde con una carga horaria semanal de 12hs). También doy clases de italiano, en la Sociedad Italiana, a un grupo de adolescentes que se están preparando para los exámenes internacionales, esto es con la supervisión de Graciela quien es la coordinadora de los cursos en Salto. He preparado para rendir exámenes del liceo nocturno y actualmente  estoy trabajando de modo personalizado, con una niña de 10 años que tiene mucho interés en aprender el idioma italiano, debido a su descendencia.
¿Es mucho esfuerzo organizarte con las dos actividades?
Sí, estoy todo el día de un lado para otro. Cargando la laptop, libros, cuadernolas, etc. Pero es gratificante. Me encanta estar en contacto con los niños y adolescentes, aprender de ellos, de las experiencias que traen.
Me lleva tiempo planificar las clases, pero estar aprendiendo mientras enseño me hace sentir muy bien y contribuye a mi permanente formación tanto a nivel académico como personal.
Tenemos materias optativas, en diferentes horarios, permitiéndome inscribirme a los cursos de acuerdo a los horarios de trabajo y viceversa.
¿Te costó adaptarte?
No, siempre fui una persona de múltiples actividades.
¿Tienes tiempo para alguna recreación?
Siempre realizo actividades de ocio. Por salud mental y bienestar físico. Reuniones con amigas, la familia, que no pueden faltar, caminatas con mi novio, gimnasio, así como momentos sola, con auriculares y en bici.
¿Te hace sentir realizada el hecho de  hacer las dos actividades?
Ambas actividades me hacen sentir realizada. El apoyo de mis viejos es fundamental.
¿Cuáles son tus planes?
Continuar la formación en el extranjero, tanto en los países vecinos como en el lejano continente: Europa. ¡Viajar! Disfrutar del aquí y ahora, en cada momento.
¿Envías un mensaje  a aquellos jóvenes que no se deciden a estudiar y trabajar?
Sí, “pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana” es una frase de Walt Disney.
Con esfuerzo y perseverancia se puede lograr todo lo que uno se proponga, y el éxito no es igual a suerte, sino que requiere de una actitud positiva, más mucho trabajo y tiempo. “Sé bueno en lo que hagas, sin importar lo que sea y hazlo con gusto”.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Juan Eduardo Machado

 Veterinario-Principal de Veterinaria Machado. Campeón Nacional en Mountain Bike.

¿Te gusta vivir en Salto?
Nací en Montevideo y a los cuatro años me vine a vivir aquí. Volví a la capital, donde estudié y me recibí de Veterinario con 24 años,  siguiendo los pasos de mi padre que también lo es y debiéndoselo  a mi madre Gladys además, que fue mi gran impulsora en todo.
Decidí volver a Salto, ya que tengo mis raíces y amigos aquí. Además de principales motivos, como la tranquilidad, la seguridad y las distancias.
Intentando buscar calidad de vida, hoy me siento muy bien en Salto.
Con colegas compartiendo mi grupo de trabajo, permitiéndome crecer. Es fantástico.
En cuanto a tu trabajo, ¿te gusta lo que haces?
Me encanta. Nos instalamos con el primer local, el día del animal, 4 de octubre, en calle Viera, para pequeños animales. A los que yo le llamo “Intereses afectivos”.
Ya en el primer año, como también me domiciliaba en el mismo, tomé en cuenta que me quedaba poco espacio, para todo lo que era cirugía y demás.
Tomé la iniciativa de buscar otro local, para estar más cómodo y fue cuando me instalo en 8 de Octubre e Invernizi, donde tenemos instalado el ecógrafo, cirugía, emergencia,  quedando en medio de los demás locales y dando sus frutos.
De tal forma que pasado el tiempo, logramos conseguir el tercer local, ubicado en Larrañaga, esquina Cervantes.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Me gusta y me hace bien mentalmente mucho practicar ciclismo en forma competitiva. El año pasado fui campeón nacional en Mountain Bike y el tiempo que tengo libre, trato de dedicarlo a ello.
Comparto mucho tiempo también con Silvana, mi novia, siendo ella mi impulso para llevar adelante los emprendimientos que hemos logrado.
¿Te entusiasma viajar?
He viajado poco. Estoy sumergido en mi trabajo, ni siquiera lo he pensado.
¿Qué lugares te gustaría conocer?
Europa: Italia, Francia y demás. Recorrer el Uruguay en bicicleta.
Ideando un día como lo podía hacer, pensaba: “envío los bolsos por Agencia y llego al otro día yo en bicicleta”. Tenemos lugares hermosos y me gustaría lograrlo. Tal vez, con la llegada de un hijo, cuando tenga edad suficiente, me quiera acompañar.
¿Lees diarios a menudo?
Me gusta mientras trabajo informarme en radios AM y los domingos me gusta leer EL PUEBLO.
¿Tienes alguna asignatura pendiente?
Me estaría faltando, un postgrado que lo comencé y por temas laborales, no lo pude concluir.
En lo profesional y personal, gracias a Dios, se me está dando. He tenido una buena compañera como lo es Silvana, que me apoya en todo.
Y en lo deportivo, me hubiese gustado correr una vuelta al Uruguay. Esa sería mi asignatura pendiente, ya que tuve el honor de conformar la selección uruguaya.
¿Cuál es la frase o palabras que formulas en forma cotidiana?
La que digo en forma muy asidua es: ¡Impecable!

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Oficce 2000 y Brother

Brother International Corporation invitaron a clientes a una demo corporativa de su línea de equipos de “soluciones profesionales de identificcaión “ que en nuestra ciuadad los representa Office 2000.
La misma se realizó en el Salto Hotel & Casino.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

Programa IDEA TECH

Dirigido a estudiantes, profesionales y empresarios que tengan una idea de negocios con foco tecnológico en funcionamiento o no.

Idea Tech informa que se extendió el plazo para las inscripciones hasta: lunes 25 de julio a la hora 12:00.
Idea Tech es un programa de apoyo dirigido a quienes tengan proyectos de negocios vinculados a las TIC’s (Tecnología de la Información y la Comunicación) y es promovido por Salto Emprende, en el marco de su apoyo al Foro Tecnológico de Salto, con el objetivo de impulsar el emprendedurismo y la innovación dentro del sector TIC.
Recordamos que podrán postularse a Idea Tech aquellas personas mayores de 15 años con una idea de negocio en sector TIC individualmente o en equipos de hasta cuatro integrantes con una idea de negocio en sector TIC’s. Según consta en las bases se valorará que la formación del equipo sea multidisciplinaria. Las propuestas serán evaluadas por un Comité Conformado por la Universidad Católica del Uruguay, Universidad de la República, Instituto CTC Salto – ORT y UTU. Aquellas que resulten aprobadas podrán realizar todo el ciclo completo en el segundo semestre del corriente año.
¿En qué consiste el programa?
El programa consiste en 6 talleres dictados por especialistas que cubrirán temas vinculados a Innovación, Comercialización, Modelo de negocio de TICs, Usabilidad y experiencia de usuario, Marcas y Patentes.
Las ideas seleccionadas contarán con el apoyo de Salto Emprende durante 4 meses para maduración, prototipo y modelado de la idea o proyecto.
Las ideas se presentarán ante un panel de expertos en formato.
El programa brindará a los beneficiarios asistencia técnica personalizada para el desarrollo de las ideas de negocio y paralelamente participar de capacitaciones sin cargo vinculadas a la gestión empresarial: Innovación; Ventas; modelos de negocios para Tic’s; Usabilidad; Aspectos legales y reglamentarios; y Presentaciones Orales Efectivas, para culminar con un Taller de planificación estratégica y una presentación ante un Panel de representantes de las diversas instituciones patrocinantes de la iniciativa.
Interesados en esta propuesta, pueden solicitar más información en
saltoemprende@ccisalto.com.uy o por los teléfonos de Salto Emprende: Centro Comercial e Industrial de Salto: 473 32425* e Intendencia: 473 29898 int. 146- 175.

Link de formulario de inscripción:

https://docs.google.com/forms/d/

1savI24tpKWztKiv6cx31xNzHjgRCjAI
mJdHtDcWntCk/viewform?
c=0&w=1

SE REALIZÓ CAPACITACIÓN SOBRE RUPE
El pasado 7 de julio en el CCIS se realizó la capacitación sobre el Registro de proveedores del Estado (RUPE). El curso estuvo dirigido a funcionarios de empresas proveedoras del Estado que se encargan de presentar ofertas en diferentes organismos estatales. También estuvo dirigido a personas que aún no le venden al Estado, pero pretenden hacerlo.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

¿Cómo generar valor en las organizaciones?

Según numerosos estudios y artículos académicos publicados en revistas especializadas, más del 80% de todos los procesos de cambio organizacional fallan, o al menos generan resultados por debajo de las expectativas de la dirección de la empresa. En el contexto actual, la generación de valor constante para los clientes se convierte en un imperativo para sobrevivir y el dilema deja de ser porqué o qué cambiar, y pasa por responder cómo lograrlo.

La creatividad aplicada al campo empresarial no es una moda ni tampoco un juego de niños, la generación de valor a partir de la innovación se ha instalado en empresas que apuestan a la mejora de la competitividad. Sin embargo, visiones empresariales que aún no toman en cuenta al cliente como el centro del negocio, han dejado a un lado este desafío: el cual implica adaptarse ya que lo único constante es el cambio.

Un falso combate opone estos días Gestión a Emprendedurismo como adversarias, sino como mutuamente excluyentes. Sería como decir que una y otra mano del violinista son adversarias o mutuamente excluyentes. Ambas son necesarias y lo son al mismo tiempo. Y las dos deben coordinarse y trabajar juntas.

Peter F. Drucker –
“Las nuevas realidades”

¿Por qué fracasan las iniciativas de cambio? ¿Qué factores influyen en la probabilidad de éxito? ¿Qué tener en cuenta para llevar adelante un proceso de generación de valor?

El objetivo del presente artículo es abordar el comportamiento organizacional y su relación con la capacidad de generar valor, cuál es su importancia para las empresas y qué factores tener en cuenta para su implementación.

El ADN organizacional

De igual modo que no existen dos personas igual, no hay tampoco organizaciones que lo sean. Cada empresa tiene un ADN organizacional único, definido y producto de los valores, la historia, las personas, estilos de liderazgo, entre otros aspectos que no deben perderse de vista. La falta de continuidad y compromiso en los procesos de cambio, la falta de apoyo de la dirección y la inexistencia de una causa legítima que le dé sostenibilidad lleva a que los esfuerzos se pierdan.

En una organización una idea de trabajo puede resultarle al jefe algo maravilloso, sin embargo, esa misma propuesta al jefe del jefe algo espantoso. Las funciones de la administración dentro de una organización: marketing, finanzas, producción y personas tienen, la menos a priori, un objetivo en común. El cumplimiento de la misión y alcanzar la visión se traducen en objetivos específicos y metas intermedias, a pesar de ello, periódicamente se generan conflictos entre las áreas y departamentos.

¿Cómo es posible que las personas del departamento de calidad se preocupen por elaborar productos selectos mientras el área de ventas se focaliza en vender? ¿Cómo se equilibran los intereses opuestos entre las áreas de finanzas y el área de marketing para definir el presupuesto de publicidad?

Existe una amplia bibliografía dedicada a explicar la forma y el contenido de las organizaciones. El comportamiento organizacional depende de las personas y estas últimas están sujetas a diversas variables, tanto externas como internas.

Conocer sobre las implicancias del comportamiento organizacional y su relación con los procesos de cambio radica en el valor de predecir qué hará la gente, en el seno de las empresas, por otra parte busca la eficacia en la generación de resultados a través del estudio de las personas pero fundamentalmente da algunas pautas para reemplazar los estilos de dirección y gerencia intuitivos por otro más sistemático.

Las personas, la estructura, la tecnología y el entorno son factores que afectan el comportamiento organizacional en su conjunto. Dichas fuerzas influyen y deben tenerse en cuenta. Reconocer cómo se comportan las personas en condiciones distintas, comprender por qué las personas se comportan como lo hacen, predecir el comportamiento futuro y dar seguimiento a las actividades y los resultados asociados son los principales puntos a lograr y manejar en un proceso de cambio organizacional.

La persona y el ADN organizacional es una parte del todo. Mucho se ha escrito sobre teoría de sistemas, fundada en la concepción de que las empresas son una parte de un sistema mayor y está conformada por subsistemas, a partir de esos elementos las causas y consecuencias de sus interrelaciones en un lugar y tiempo determinado.

Téngase en cuenta, la evolución de la administración desde Frederick Taylor hasta los contemporáneos: desde estudios de tiempos y costos por actividad hasta la estrategia del océano azul, la administración por competencias y la existencia de cuellos de botella, se pasó de ver primero el árbol y luego el bosque a luego lo contrario. El paradigma ha cambiado, debieron pasar muchas décadas desde la publicación de Principios de dirección científica en 1891 hasta que algunos expertos concluyeron en la importancia de cambio organizacional, sin que ello traiga consigo un gran desorden: equilibrio entre cambio necesario y continuidad.

Comportamiento organizacional vs. innovación

El nivel de innovación en Uruguay y específicamente en el sector PYME es bajo. De acuerdo al Índice Global de Innovación, nuestro país ocupa el lugar número 68 de un total de 141, mientras tanto datos arrojados por MIEM-DINAPYME afirman que el 62% -cifra que desde el año 2011 presenta un crecimiento constante- de las micro, pequeñas y medianas empresas ha realizado algún cambio en su forma de gestión.

Innovar implica salir del status quo. La gestión de cambios en muchas ocasiones necesita llevarse adelante teniendo claro las relaciones de costo-oportunidad de seguir como se está o hacer de otra manera las cosas. En un contexto de recesión económica un empresario no se interesará en invertir en capacitación, para la venta de un nuevo producto, para sus vendedores por “ahorrar”, sin embargo, el hecho de no hacerlo podría suponer la pérdida de más ventas de la empresa que el valor de esa inversión.

La verdad sea dicha, dentro de empresas establecidas el riesgo de innovar es mayor. Es justamente a través de la puesta en marcha de proyectos que los emprendedores validan ideas y salen con lo mínimo necesario, un error, aunque doloroso, supondrá una pérdida mayor que fallas en una empresa en marcha y consolidada. Sin embargo, la oportunidad de cimentar y mejorar la propuesta de valor y el modelo de negocios en su conjunto, la potenciación de los activos existentes y creación de carteras de modelos de negocio y propuestas de valor, entre otras ventajas.

Cuando se habla de innovación aplicada al campo empresarial muchas veces se hace mención al desarrollo de ideas con valor para alguien y que inviten a la acción. Sin embargo, el elemento anterior es solamente una parte del esquema que resume las interrelaciones organizacionales que favorecen la generación y aplicación de innovación a los procesos de trabajo, canales de distribución y productos.

El cambio es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.

Baker & Anderson

Las instituciones tradicionales se diseñan con miras a la continuidad, por ello todas las instituciones actuales sean negocios, universidades, escuelas, hospitales o iglesias, han de hacer un esfuerzo especial por ser receptivas al cambio y por ser capaces de cambiar.

Peter F. Drucker

La producción de aportes lleva a la generación de ideas nuevas y valiosas. Dicha labor es producida en un entorno, junto a otras personas y para alguien que tiene un problema y tiene interés en solucionarlo a través de la idea. El desafío por lo tanto deja de convertirte únicamente en cambiar por cambiar sino hacerlo generando valor y permitiendo la continuidad de la organización.

A lo largo de los años han surgido muchas metodologías, técnicas y modelos que han buscado poner en práctica la innovación. En Uruguay, en el año 2012 se publicó el Modelo Uruguayo de Gestión de la innovación por parte de LATU, ANII, CIU, UCU e INACAL. Este Modelo apunta a que la organización adopte un sistema de gestión para desarrollar y optimizar su capacidad de innovar. Se integra a los demás sistemas de gestión que ya posea la organización, comprendiendo:

1. El desarrollo de un liderazgo que actúe como impulsor en todos los potenciales creativos (área Liderazgo para la innovación).

2. La definición de una estrategia de innovación, es decir, en qué áreas u objetivos concentra sus mayores esfuerzos (área Planeamiento de la innovación).

3. Métodos para capacitar y mejorar las capacidades propias e incentivar su expresión (área Gestión de las personas y del conocimiento).

4. Sistemas para obtener conocimiento, difundirlo, identificar oportunidades, procurar definir o crear escenarios a futuro (área Inteligencia estratégica para la innovación).

5. Métodos para generar y evaluar ideas creativas, para transformarlas en proyectos y gestionarlos (área Proceso de Innovación).

6. Métodos que permitan tanto valorar como valorizar los resultados (área Resultados de innovación).

La gestión del comportamiento organizacional es fundamental para generar valor dentro de las organizaciones. Aunque no existen recetas mágicas que lleven a los directores, gerentes y consultores contar con una herramienta que sea útil para cada empresa, el proceso a nivel general implica compromiso y continuidad. El valor podrá medirse en función del grado de ahorro de tiempos y costos, contribuir a la generación de emociones positivas o a través de un cambio, disminuir malas experiencias.

Las organizaciones que no innoven de forma efectiva pueden ser destruidas por aquellas que sí lo hacen. Los principales retos serán conseguir la aprobación de los directivos, la obtención del acceso a los recursos necesarios, la superación de los miedos a asumir los riesgos de cambio, superar los procesos rígidos y burocráticos y comunicar los avances obtenidos por más pequeños que sean.

Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

425 autos empadronados VW y Renault son las marcas más empadronadas en Salto

Entre enero y mayo del corriente año, se empadronaron en Salto 425 unidades en la categoría A, siendo Volkswagen y Renault las dos marcas más empadronadas representando el 27% del total. Volkswagen es la marca que lidera en el departamento con 69 unidades empadronadas, lo que coincide con la tendencia de la Región Norte del País, pero difiere de la tendencia nacional. A diferencia de lo ocurrido en la Región Norte, en Salto la segunda marca es Renault con 46 unidades sobre el total, y más atrás lo siguen Chevrolet, Toyota, Fiat y Suzuki. Estas seis marcas constituyen el 65% del total de las unidades empadronadas. En la Zona Norte el orden cambia, y a Volkwagen lo siguen  Fiat, Renault, Suzuki, Toyota y Chevrolet, que retienen entre sí el 64% del mercado. Sin embargo, haciendo una análisis de los datos totales del país, la marca más empadronada fue Suzuki, seguida por Fiat, Volkwagen, Chevrolet, Renault y Nissan, acumulando una representación del 59% sobre el total de empadronamientos. ACERCA, (Asociación Civil para el Estudio de la Realidad y Contexto Actual), es un centro de investigación independiente, sin fines de lucro, que busca con estos indicadores generar información relevante como primer paso en la contribución hacia un debate sobre el desarrollo del departamento, y en la búsqueda de que el mismo se genere sobre base sólidas y no meras especulaciones como es característico en las sociedades y entornos pequeños.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

- Italcred, “es una herramienta que soluciona problemas a los clientes”

Entrevista central LINK: Gonzalo Bisio, Federico Abdo y Martín Muñiz.

El lunes 27 de junio la tarjeta de crédito Italcred desembarcó en Salto a través del supermercado SUPERSALTO. ¿Qué beneficios obtiene el cliente al tener esta tarjeta? ¿Por qué SUPERSALTO? Para obtener estas y otras respuestas, LINK dialogó con el titular del Supermercado SUPERSALTO, Gonzalo Bisio, quien junto al Cr. Federico Abdo, Coordinador Comercial, y Martín Muñiz, Jefe Senior de Ventas y Alianzas Comerciales, en representación de la tarjeta Italcred, explicaron a nuestros lectores las facilidades de acceso al sistema financiero a través de Italcred.
- ¿Llegó Italcred a SUPERSALTO?
Abdo- Sí, Italcred hizo un acuerdo comercial con el Grupo Cardinal, del cual SUPERSALTO es parte. Lo que buscamos realizar es desembarcar con éxito, por eso es que elegimos SUPERSALTO para trabajar, porque además de ser el supermercado más popular de Salto, tiene una clara orientación hacia el cliente, esa es la identidad que nosotros encontramos con ellos para realizar la alianza comercial. Nuestra tarjeta es una herramienta que soluciona problemas a los clientes. Por ende, tenemos beneficios exclusivos para los clientes de la tarjeta Italcred – Cardinal, con los sellos “Líder” y “Master”, que ya puede ser solicitada en el supermercado SUPERSALTO.
Beneficios exclusivos como, por ejemplo, tener $500 de descuento que recibirá en su primer estado de cuentas sobre su primera compra si la misma excede los $1.000 y es realizada a las 72 horas de recibida la tarjeta y en cuotas. Esto para cualquier cliente, seguramente sea un beneficio muy importante.
Eso es algo que sería la promo bienvenida, es nuestra carta de presentación en Salto, pero por otra parte, los martes para las compras en cuotas, va a haber un 15% de descuento. Esto es importante decirlo, que con nuestra tarjeta se puede comprar en cuotas en el supermercado, y a su vez hay más de 15 comercios adheridos en todo el país. Al emitir la tarjeta bajo el sello “Líder” y el sello “Master”, nuestra tarjeta es aceptada en 15 mil comercios…
- ¿En 15 mil comercios?
Abdo- Sí, de todo el país, lo que la convierte en una tarjeta que soluciona las necesidades del cliente. Si tengo una tarjeta que cuando la voy a pasar no pasa porque el comercio no está adherido, simplemente servirá como un instrumento en el negocio puntual en donde haya un acuerdo, pero aquí es mucho más amplio. Es entrar al sistema financiero, con préstamos pre aprobados con la tarjeta si el cliente cumple tres meses de uso pagando su estado de cuentas. Así que de esa manera simple puede ya adquirir préstamos, para lo cual no necesita de mayores trámites, es ir a cualquier red de cobranza y solicitarlo.
Muñiz- Nosotros buscamos también llegar a los clientes de SUPERSALTO, porque consideramos que se adecúa mucho sobre todo al público que nosotros buscamos con nuestra tarjeta. Nos caracterizamos, dentro de lo que es Italcred, por ser una tarjeta muy accesible en lo que tiene que ver a la parte de requisitos. Tenemos productos que incluyen a clientes que son informales, o sea, que no están trabajando con recibo de sueldo. Tenemos también un producto que es para amas de casa. Tenemos un producto que es para estudiantes, que en Salto vendrá muy bien porque aquí encontramos a muchos estudiantes universitarios, así que también tenemos un producto que es para estudiantes.
A lo que voy es que los requisitos que tenemos son muy pocos y es de muy fácil acceso, eso hace que cualquier tipo de persona, o sea, con muy poca documentación, pueda acceder a cualquier beneficio que ofrece nuestra tarjeta.
- Mencionaron que viene con la garantía de Líder y de Mastercard…
Abdo- Nuestra tarjeta es procesada por “First Data Uruguay”, que procesa tanto los sellos de Líder como de Master, dependiendo del perfil del cliente, este accederá a una tarjeta Líder o a una tarjeta Master. Cualquiera de las dos, accede a todos los beneficios que hemos venido enumerando, sumado a lo que decía de los 15 mil comercios adheridos, todos aquellos que están amparados bajo el sistema Líder o el Master, son comercios por donde la tarjeta Italcred pasa.
Hoy le hablaba de los beneficios y me gustaría destacar uno puntualmente. Tenemos el pago de facturas de terceros en cualquier red de cobranza en cuotas. Por decirle algo, se queda corto a fin de mes y le llegó la UTE, que como todos sabemos, sube la tarifa a cada rato, OSE, ANTEL o lo que fuera, el cliente puede financiar esa factura, de modo tal de estar al día, que no corra peligro su servicio y con la tranquilidad de seguir siendo un buen pagador.
Aquí hacemos también hincapié en que muchas veces somos la primera tarjeta de crédito, porque incluimos muchas personas que de repente hoy no están en el sistema financiero, por lo que Italcred termina siendo una herramienta para que esas personas accedan justamente al sistema financiero. Cuando las incluimos, el límite, lo vamos levantando en función que el cliente muestre conducta de pago. Eso es importante, es una relación uno a uno con los clientes, a los cuales nosotros damos pero también lo que se hace es que el límite que tiene disponible para gastar en su tarjeta vaya aumentando cada cuatro meses cuando el cliente demuestre tener conducta de pago.
- ¿Cómo toma la elección de Italcred por su comercio como forma de desembarcar al mercado salteño?
Bisio- Primero que nada, con agradecimiento a la gente de Italcred por la confianza. Vamos a hacer una apuesta en conjunto. Nosotros formamos parte de un grupo llamado Grupo Cardinal, que es un grupo de supermercados que compramos en conjunto, la base está en Montevideo y lo que hacemos en conjunto es hacer negociaciones a gran escala. Esto fue una de las cosas que se hizo a nivel grupal con el Grupo Cardinal.
Me gustaría destacar los beneficios directos que vamos a arrancar. Habrán varios beneficios más, pero en primera instancia arrancamos con la primera compra que se haga con Italcred, se tendrá $500 de regalo. O sea, comprás $1.000 y van $500 de regalo, así que el 50% de la compra va de regalo. Segundo, con todos los mailing que largamos todos los meses, los martes habrá un 15% de descuento extra. O sea, aparte del precio del mailing, hay un 15% más comprando con la tarjeta, siempre que compre en 2 o en 3 cuotas. Luego, está bueno que también sepan, en agosto vamos a largar una promoción especial para el día del niño, por lo que todos los martes de agosto, en la juguetería, comprando con Italcred en 2 y en 3 cuotas, habrá un 30% de descuento. O sea, que de los precios que se vean en el mailing, habrá un 30% extra de descuento, y todavía lo podrán pagar en 2 y en 3 cuotas. Es un descuento bastante importante para agosto, así que esperamos que lo aprovechen y se informen.
Tenemos una persona ocho horas acá adentro del supermercado en un escritorio, haciendo la tarjeta Italcred y aparte de eso, habrá gente informada durante todo el horario del supermercado. Así que vamos a estar todos a disposición de los clientes.
- La tarjeta se adquiere aquí en el supermercado, pero luego, para pagar la tarjeta, ¿se hace aquí mismo o en otro lado?
Abdo- El pago de la tarjeta se hace en cualquier RedPagos o en cualquier Abitat, eso es lo que por el momento tenemos estipulado, lo cual no cierra ninguna puerta de futuro. Lo que intentamos es salir sólidamente en los inicios de este acuerdo que tenemos. La idea es ver en un futuro si podemos llegar a que se pague o que además todos los servicios de Italcred puedan realizarse aquí en el supermercado.
- ¿Y a cada cliente de Italcred le llega a su domicilio el estado de cuenta de la tarjeta?
Abdo- Sí, claro. El estado de cuenta puede ser, o bien que le llegue a la casa o si no también tenemos, dependiendo siempre de lo que elija el cliente, el estado de cuenta web que él mismo lo imprime y luego paga.
- SUPERSALTO se ha caracterizado desde que abrió sus puertas por cuidar el bolsillo de sus clientes, y ahora trabajando en facilitar herramientas de crédito como es el caso de la tarjeta Italcred. ¿Qué sigue luego?
Bisio- Claro, SUPERSALTO siempre se caracterizó por sus ofertas, lo que vamos a hacer ahora, recordando nuestro eslogan, “Se Renueva Siempre”, y bueno, en ese afán de seguir renovándonos, a partir de julio ya empezamos con una transformación de todo el supermercado, vamos a darlo vuelta, vamos a agrandar secciones, vamos a hacer cambios bastante importantes en el local, lo que nos llevará entre dos y tres meses de trabajo, pero vamos a agrandar la panadería, la carnicería, la verdulería, vamos a agrandar toda la parte de sueltos y vida sana. O sea que vienen unos cambios bastante importantes en el súper, será una etapa de grandes cambios y mejoras, apuntando este año a mejorar todo el servicio. Por eso estamos trabajando en tarjetas, porque consideramos que no teníamos acuerdos que fuesen realmente llamativos para el cliente y con lo que logramos con Italcred encontramos lo que andábamos buscando.
De todas formas, está bueno recordar que nosotros trabajamos con todas las tarjetas de crédito, y seguiremos trabajando con todas las tarjetas de crédito. Ahora, indudablemente vamos a apuntar a Italcred porque los beneficios son mayores para el cliente, y nosotros queremos fomentar el uso de la tarjeta con promociones.
Abdo- Nosotros apuntamos a que esta sea la tarjeta del supermercado. Incluso, la tarjeta va a cambiar el formato, pasando a ser una tarjeta específica del Grupo Cardinal. Es decir, más allá de Italcred, nuestro modelo va a variar para darle la posibilidad al Grupo que tenga su propia tarjeta, igual posibilidad que tendrá SUPERSALTO como las demás cadenas de supermercados que hay en Montevideo y en el resto del país.
Tenemos que buscar a que el cliente venga, y sobre todo queremos atraer al cliente que al momento no tiene ninguna tarjeta pero que con nosotros podrá acceder.
Muñiz- Cuando decidimos ir con Cardinal, que es el Grupo de compras que supermercado SUPERSALTO integra, lo hicimos haciendo foco justamente en el cliente. De repente no vimos factible ponernos de acuerdo con otra gente que no tiene el nivel de acuerdo que tiene el Grupo Cardinal. El que viene todos los días a SUPERSALTO sabe que los precios son más baratos que en otros lados. Y nosotros queremos subirnos a eso y seguirle dando beneficios a los clientes. Es por eso que nuestra identidad de marca, es porque justamente hay de fondo una identidad entre quienes acordamos, porque el cliente es lo más importante y que al bolsillo del cliente hay que cuidarlo.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, LinkComentarios (0)

El hijo de la víctima de 22 años de edad, fue quien le dio muerte golpeándolo con una barreta de hierro en la cabeza

La Policía aclaró el crimen del barrio Salto Nuevo ocurrido el lunes.

Fue su hijo de 22 años de edad, el que usando un trozo de hierro, golpeó a su padre hasta dejarlo sin vida. “Fue por cómo me trató él a mí y a mi madre durante nuestra vida”, declaró ante la jueza penal de Feria, Dra. Victoria Abraham y ante el Fiscal de Feria, el Dr. Ricardo Lackner, Víctor Daniel Ravelli Proenza, quien al ser detenido confesó la autoría del crimen de su padre, Roque Ravelli Proenza de 53 años de edad.
Se trata de un joven que está en situación de calle y que según afirmaron a EL PUEBLO altas fuentes policiales consultadas a tales efectos, ya contaba con dos antecedentes penales por delitos contra la propiedad.
Los informantes también señalaron que el joven es consumidor de sustancias tóxicas y que según el relato presentado ayer por la tarde ante la justicia penal, estaría “fuera de sí” cuando concurrió al domicilio de su padre, quien vivía solo en los fondos de una vivienda en la calle Valentín al 400, paralela a la avenida Orestes Lanza al sur, en el barrio Salto Nuevo.
Ingresó al lugar en horas de la madrugada del lunes y tras un enfrentamiento con este, se trabó en lucha porque se generó una fuerte disputa entre ambos y el joven lo golpeó fuertemente con un trozo de hierro en la cabeza causándole una gravísima lesión que determinó la muerte del hombre en ese mismo momento.
Lo que no se pudo comprobar es si el joven llevó el metal con él o si ese elemento contundente con el que hirió de muerte a su padre estaba en el lugar.
Tras esto, lo dejó herido en abundante sangrado y el sujeto falleció en el lugar. El cuerpo fue hallado por un vecino de la zona, quien dio aviso a la Policía. De inmediato, los funcionarios de la Seccional Tercera junto al personal de Investigaciones de la Jefatura local se pusieron en campaña para aclarar el caso cuanto antes.
Fue así que reunieron datos sobre la personalidad del fallecido, sabiendo que era un trabajador del sector citrícola, que vivía solo y que tenía un hijo, la madre del chico ya había fallecido.
En las últimas horas, la policía pudo dar con el hijo de la víctima y logró identificarlo, al detenerlo encontraron que el sujeto todavía tenía consigo el teléfono celular de su padre, que se lo había quitado cuando le dio muerte tras el incidente.
LA RESOLUCIÓN
Según informó ayer la Policía continuando con la investigación desarrollada por un equipo conformado por la Dirección Departamental de Investigaciones y la Seccional 3ra. bajo la dirección del Comando de la Jefatura, el caso derivó en la indagatoria testimonial de varias personas entre las que se encontraba un hijo del occiso.
Con las evidencias obtenidas en la pasada jornada, los detenidos, entre ellos el hijo de la víctima comparecieron a la hora 13:00 en la sede del juzgado letrado en lo penal de Feria, a cargo de la Dra. Victoria Abraham y del Fiscal Dr. Ricardo Lackner.
Por tanto, la Policía informó que “sobre las 19:00 horas” de la pasada jornada, la jueza penal de Feria, Dra. Abraham “dictaminó el procesamiento con prisión de Víctor Daniel Ravelli Proenza de 22 años de edad por un delito de homicidio especialmente agravado”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Aclararon el robo de morrones de una chacra de barrio Albisu y los recuperaron

El alto precio de las hortalizas ha determinado que haya más robos de las mismas en las chacras en las que se producen. A su vez, existe un mercado negro que absorbe supuestamente sin conocer la procedencia de la mercadería, el producto de estos robos. Así sucedió en las últimas horas en que fueron robados 17 cajones de morrones de un invernáculo de barrio Albisu, hecho que felizmente pudo ser aclarado, dándose con los ladrones y recuperando la mercadería que ya había sido comercializada en diferentes comercios de la ciudad, según tenemos entendido de la misma firma.
LOS LLEVABAN EN CARRETILLA
Pablo Moreira, responsable de la chacra de donde se llevaron las hortalizas dijo a EL PUEBLO en la mañana anterior, que notaron que en la plantación de morrones aparecieron varias plantas dañadas y el faltante de muchos frutos que estaban prácticamente prontos para cosechar. Asimismo en terreno blando notaron la huella de una carretilla (porque era de una sola rueda), la que si bien se perdía en zona de terreno más duro, llevaba a una chacra vecina, de un familiar de los autores del hurto, que no estaba al tanto de las andanzas de los mismos.
Tras la vigilancia correspondiente notaron la existencia de una carretilla y llegada de un vehículo a dicha chacra y sospecharon que se trataba de alguien que venía a llevarse los morrones en cajones. Alertada la Policía pudo dar con los autores del hecho y recuperar la mercadería que ya había sido comercializada en varios comercios del medio. Los damnificados estimaron que el costo del cajón de morrones verdes, como los que les habían sido hurtados anda en los 800 a 900 pesos el cajón.
EL INFORME POLICIAL
Sobre el hecho Jefatura de Policía informó en los siguientes términos:
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Un masculino mayor de edad denunció que en la mañana de hoy (por ayer) constató la faltante de aproximadamente veinte cajones de morrones verdes desde los invernáculos de su predio, sito en barrio Albisu. Posteriormente personal de Seccional 6ta. detuvo a dos masculinos domiciliados en San Antonio y Tropezón respectivamente siendo conducidos a sede policial donde al ser averiguados reconocieron haber hurtado morrones en dicha chacra los cuales pusieron en cajones que habían sacado desde una chacra de un familiar y luego vendieron a $ 400 cada uno en varias sucursales de un comercio del medio, incautándosele a uno de ellos $ 3.400 y al otro $ 1.000. Atento a ello se concurrió a dichas sucursales donde se procedió a la incautación de un total de 17 cajones de morrones. Enterada la Sra. Jueza Penal de Feria dispuso libertad de los detenidos autores y comprador quedando en calidad de emplazados, entrega de morrones al propietario y se eleven antecedentes con el dinero incautado. Intervino Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Causó daños en comercio de Belén

Un escueto informe policial da cuenta que un sujeto mayor de edad, denunció a otro individuo al que conoce, que el mismo ingresó a su comercio en la localidad de Pueblo Belén, comprando un refresco. Al cual una vez en su poder, arrojó contra un televisor LED de 24” pulgadas, ocasionando el daño total del aparato. No se informó de más detalles del hecho.
EN UN VEHÍCULO
En otro orden, una mujer denunció que en horas de la mañana de ayer dejó estacionado su automóvil frente a la sede de la Unidad Básica Asistencial Nº 1 ubicada en la calle Lavalleja y Avenida Patulé, en el barrio Salto Nuevo y al salir del lugar, cerca del mediodía, constató que la puerta del lado del conductor se encontraba forzada.
Si bien en ese caso no lograron robar nada, donde sí lo hicieron fue en un garage del complejo de viviendas del barrio Dos Naciones. Fue en la mañana de ayer que el damnificado dio cuenta a la Policía de que le habían robado la moto marca Vital 110cc, de color negro, matrícula HKY 754. Este caso lo investiga la Seccional 5ta.
OTRO
En tanto que otro robo de una moto fue denunciado. Esta vez en el extremo este, donde un hombre denunció ante la Seccional 4ª de Policía, que en la madrugada de ayer desde el porche de su finca ubicado en la zona del barrio Villa Sara, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, de color rojo, matrícula HKJ 133.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes rompieron el blindex de otro comercio del centro de la ciudad y encima vaciaron la caja registradora

Varios robos fueron denunciados, entre ellos el de instrumentos musicales en el Liceo Nº4.

Otro blindex fue dañado por los delincuentes y una nueva caja registradora asaltada. Esta vez, los delincuentes se llevaron la suma de 12.130 pesos, que habían quedado dentro de la misma. El caso ocurrió en pleno centro de la ciudad y la Policía ya tiene identificado a sus autores.
Sin embargo, hasta el momento no hay mayores pistas que puedan concluir con la detención de los responsables de este hecho delictivo, el cual ya ha golpeado a distintos comercios de nuestra ciudad e incluso a uno de ellos, en cuatro ocasiones diferentes.
Esta vez, fue una mujer mayor de edad la que formuló la denuncia ante la Seccional Primera de Policía, donde informó que en la mañana de ayer, le dieron aviso que en su local, que según narra la Policía se trata de un comercio “ubicado próximo a la zona céntrica”, donde habían dañado la puerta de blindex.
Cuando la Policía concurrió al lugar constataron el daño mencionado y el robo de la suma de $ 12.130 pesos desde la caja registradora. Investiga Seccional 2da.
Se trata de otro golpe en un comercio mediante la rotura de una puerta blindex y el posterior robo de dinero de la caja registradora ocasionándole un doble perjuicio a los titulares del comercio. La Policía mientras tanto, sabe quiénes fueron, pero hasta ahora nada de nada.
LO MANDARON PRESO
Estaba en la casa de un amigo en el barrio La Tablada y en un momento dado se dio cuenta de que un sujeto conocido ingresa al lugar y le roba su mochila, la cual contenía varias ropas, por lo que intentó retenerlo, pero este lo amenazó con un cuchillo dándose a la fuga.
Posteriormente a esto, el personal policial que en esas circunstancias realizaba recorridas por la zona pudo divisar a dicho individuo, por lo cual procedió a su detención y conducción hasta la sede policial.
Al ser enterada la Jueza Penal de Feria, ordenó que el sujeto permaneciera detenido en el lugar y que fuera conducido hasta la sede judicial, donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento con prisión del individuo de iniciales H.J.R.C., a quien le tipificó la comisión de un delito de hurto especialmente agravado y de un delito de violencia privada en reiteración real en calidad de autor.
DOS ROBOS MÁS
Uno de los hechos ocurrió en el Complejo Habitacional La Gaviota, que está ubicado en el barrio Ceibal, donde presentó la denuncia el damnificado diciendo que personas extrañas ingresaron al salón comunal y le robaron una mesada de cocina, un water closet con cisterna, un bidet y un lavatorio. Investiga el caso la Seccional 3º.
En tanto, un robo ocurrió en el Liceo Nº4 de la zona sur de la ciudad. Una mujer se presentó en el lugar denunciando el robo de un órgano marca Casio, una guitarra española y una notebook marca Gateway de color gris desde el interior del lugar. La Policía investiga.
DAÑO COMERCIO
Un sujeto mayor de edad, denunció a otro individuo al que conoce, que el mismo ingresó a su comercio en la localidad de Pueblo Belén, comprando un refresco. Al cual una vez en su poder, arrojó contra un televisor LED de 24” pulgadas, ocasionando el daño total del aparato.
EN UN VEHÍCULO
En otro orden, una mujer denunció que en horas de la mañana de ayer dejó estacionado su automóvil frente a la sede de la Unidad Básica Asistencial Nº 1 ubicada en la calle Lavalleja y Avenida Patulé, en el barrio Salto Nuevo y al salir del lugar, cerca del mediodía, constató que la puerta del lado del conductor se encontraba forzada.
Si bien en ese caso no lograron robar nada, donde sí lo hicieron fue en un garage del complejo de viviendas del barrio Dos Naciones. Fue en la mañana de ayer que el damnificado dio cuenta a la Policía de que le habían robado la moto marca Vital 110cc, de color negro, matricula HKY 754. este caso lo investiga la Seccional 5ta.
OTRO
En tanto que otro robo de una moto fue denunciado. Esta vez en el extremo este, donde un hombre denunció ante la Seccional 4º de Policía, que en la madrugada de ayer desde el porche de su finca ubicado en la zona del barrio Villa Sara, le hurtaron la moto marca Yumbo Max 110cc, color rojo, matrícula HKJ 133.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevos cursos y certificaciones de inglés se inician en la sede Salto de la UCU

La Universidad Católica del Uruguay otorga a la enseñanza de idiomas un lugar de importancia en el desarrollo de las competencias necesarias para el mundo actual. A partir de ahora el Centro de Idiomas de la UCU sede Salto expandirá su propuesta ofreciendo una mayor variedad de cursos para que nuestros estudiantes y profesionales respondan a las exigencias del mercado laboral, tanto a nivel nacional como internacional.
CONVERSACIÓN – NIVEL INTERMEDIO Y AVANZADO
El curso de “Conversación” promueve el desarrollo de la habilidad y expresión oral, expansión de vocabulario y funciones de comunicación, conjuntamente con la comprensión auditiva. Está destinado a estudiantes y profesionales que desean mantener el contacto con el idioma y/o mejorar su nivel de comunicación oral. El programa incluye el abordaje de una variedad de temas que permite la aplicación de estrategias de solicitud de información, discusión, presentación y debates, así como la explicación de datos, opiniones, acuerdos, desacuerdos y fundamentación.
Este curso se puede cursar en tres opciones: 2 veces por semana en 1 hora cada clase; 2 veces por semana en 1 hora cada clase; sábados en clases de 3 horas.
CURSO FIRST
Curso que tiene como objetivo el alcance del conocimiento del idioma en todas las habilidades, de acuerdo a las exigencias para el cumplimiento del nivel B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas.
Al finalizar los cursos, si así lo desea, el estudiante podrá inscribirse al examen de FCE de la Universidad de Cambridge y participar de las instancias de preparación sin costo.
Las modadlidades en que se puede cursar son: curso first en 2 veces por semana con una duración de 2 horas cada clase; curso first los sábados con 3 horas de clase o curso superintensivo de 9 horas semanales 3 veces por semana.
CERTIFICACIONES INTERNACIONALES
La Universidad Católica del Uruguay es Centro Evaluador de la Universidad de Cambridge, por lo que aquellos estudiantes que deseen certificar de forma internacional sus conocimientos de inglés podrán inscribirse y dar los exámenes en dicha institución.
Los estudiantes podrán prepararse para alcanzar el nivel requerido a través de los cursos anuales de inglés de la UCU tanto de nivel básico, intermedio y avanzado. Aquellos estudiantes que se inscriban a un examen internacional de dicha institución tendrán oportunidad de asistir a las clases de preparación específica sin costo para esa instancia de evaluación, según calendario que se publicará en la sede.
Además, con el fin de apoyar a los estudiantes que se inicien en el inglés tendrá importantes bonificaciones tanto en los cursos como en la inscripción a exámenes internacionales.
INSCRIPCIONES
Los cursos comienzan el próximo 8 de agosto del corriente año y el comienzo de inscripciones para los exámenes internacionales es a partir del 15 de septiembre.
Vale destacar que la UCU ofrece de esta manera una muy buena oportunidad para sumarse a esta iniciativa y comenzar a dominar un idioma tan universal como el inglés, útil y necesario en diferentes espacios de trabajo tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
Por mayor información los interesados pueden contactarse con la Universidad Católica sede Salto, a través del correo electrónico
centroidiomassalto@ucu.edu.uy
centroidiomassalto@ucu.edu.uy
o por tel teléfono 24872717.

Publicado en - Semanales, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

A prisión el argentino que pretendió ingresar casi 72 kilos de marihuana

Una pareja de ciudadanos argentinos pretendió ingresar a Bella Unión casi 72 kilos de marihuana, siendo detenidos. El Sub Prefecto del Puerto Local, Teniente de Navío ( CP), Pablo Vescia Fajardo para señalar a esta corresponsalía que: «La Sra. Juez Letrado Valeria Curbelo dispuso para el ciudadano argentino el procesamiento con prisión por «Un delito en la modalidad de introducción en tránsito, importación y transporte no autorizado de sustancias estupefacientes» así como la libertad para la mujer que lo acompañaba.
HURTO FRUSTRADO CON PERSONA DETENIDA
Tras ser sorprendido cuando hurtaba junto a un adolescente de 16 años de edad, la radio de un automóvil el cual se encontraba estacionado en la vía publica, un joven de 19 años fue conducido y deberá ahora ser conducido a la sede Judicial. Además deberá concurrir el denunciante así como el adolescente con su responsable.
La Magistrada dispuso además la elevación de antecedentes, adjuntando carpeta técnica.
DETENIDO EN BRUM POR AGRESIONES FÍSICAS
Con referencia a denuncia por agresiones físicas presentada en la Octava por una persona del sexo femenino, mayor de edad, contra su expareja, un joven de 18 años, el Magistrado de Feria dispuso «prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto en forma recíproca entre las partes, teniendo prohibido todo tipo de contacto o comunicación entre sí, ya sea en forma personal, llamadas o vía mensajes de texto, etc, durante 120 días en un radio no menor a 100 metros, debiéndose notificar a las partes».

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tauré desde el perímetro fue la diferencia en el rojo de la “U”

Campeonato Atl. Juventus: Universitario (70) – Círculo Sportivo (67).

Un partido parejo, de trámite cambiante, donde lo arrancó mejor el “azulgrana”, quien repartió bastante más el goleo que su rival, defendiendo mejor, y teniendo mejor lectura de juego para terminar ganando el primero por 13 a 8. Ya en el segundo mejora el rojo de la “U”, ajustando en defensa, el entrenador Luis Cuelho rota la “banca”, encuentra el quinteto correcto y Universitario no solo empató el partido sino que se puso adelante para terminar ganando al cabo del primer tiempo por 33 a 21.
El tercero un calco del anterior, Universitario aplicando en defensa, jugando ordenado y cortando el circuito del “azulgrana” básicamente en los hombres que habían sido claves en el primero, y a eso Círculo no lo pudo resolver. La “mano caliente” de Eduardo Tauré ya había comenzado a “sentenciar” desde el perímetro, Círculo tampoco tuvo la mínima inteligencia para “subir” la defensa sobre el “terito”, y este siguió encestando “bombas” más allá de los 6.75, para seguir ampliando diferencias en favor de su equipo. El último cuarto entretenido, el “azulgrana” lo sale a buscar, básicamente con mucho amor propio, defiende en primera línea del rival, la “presión” tiene sus dividendos, consigue “robar” alguna pelota importante, los triples de Torrens, y los goles de Juan I. Toriani pusieron a Círculo en partido, pero ya era tarde, la diferencia que había logrado antes el rojo de la U” ya sería indescontable, más allá de que a falta de 10 segundos para el cierre, Círculo con la pelota, no supo resolver en la última para empatar, y llevar el partido a un alargue de 5´, y el juego quedó en manos del rojo Universitario, más que nada por la sentencia desde el perímetro de su alero Eduardo Tauré (convirtió casi el 50 por ciento del total de su equipo), más un escaso aporte del resto, sirvieron para que el “rojo· ahora espere una victoria ante el Atl. Juventus en la noche de hoy para ser finalista de la serie.
DANIEL SILVEIRA

Así paso
Campeonato “Relámpago”: “50 años del Atl. Juventus”
Serie “A”: Categoría Mayores
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Público: 50 personas
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero – Juan Domínguez (Bien)
UNIVERSITARIO (70): Facundo Gérez 2, Agustín López 6, Eduardo Tauré 33, Ezequiel Correa, Enrique Posada 10. (Inicial), Juan C. Díaz, Francisco Bortagaray 8, Marcio Rodríguez 4, Luis Cuelho 7. D. T: Luis Cuelho
CÍRCULO SPORTIVO (67): Guzmán Dos Santos 2, Nicolás Olaizola 9, Juan Rodríguez 2, Fabrizio Silveira 10, Wellington Da Silva 12. (Inicial), Juan I. Toriani 20, Omar Lafuente, Christian Torrens 12, Rodrigo Chacón, Fernando Russo. D. T: Julio López
POR CUARTOS:
1º CTO: (U 8 – CS 13),
2º CTO: (U 33 – CS 21),
3º CTO: (U 53 – CS 38),
FINAL: (U 70 – CS 67)
El mejor jugador de la cancha: Eduardo Tauré
El mejor de Círculo Sportivo: Juan I. Toriani
Anoche a segunda hora
En el compromiso de segunda hora fue victoria clara del “franjeado” Ferro Carril ante el “decano” Salto Uruguay en cifras de 86 a 70. Ahora Ferro Carril espera rival para la final del viernes, el que saldrá de esta noche según el resultado registrado entre Atl. Juventus y Universitario, el que también podría dejar finalista a Círculo Sportivo
Ferro Carril finalista en la serie “B”
Ferro Carril (86 ) – Salto Uruguay (70 )

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay un cambio de escenario en las reservas

Sin reunión de la “B”.

Tal cual había quedado establecido, la reunión semanal de la divisional “B” no se llevó a cabo. Queda todo como estaba fijado en lo que hace a los encuentros del domingo por el torneo principal.
Donde hay un cambio de escenario es en las Reservas. El partido fijado para el Estadio de Deportivo pasa a jugarse a primera hora en Paso del Bote.
>EXPULSADOS
Esperan ser sancionados. Juan Figuera (San Eugenio), Emilio Fernández (Palomar), Jhony Alonso (P.Solari), Gastón Elgarte (D.A), Alex Fioritti (Palomar), Agustín Barboza (Palomar) y Emilio Fernández (Paso del Bote).
>DESCENSO
Recordemos las posiciones del descenso cuando se jugaron 8 fechas. Tigre 0.62, Parque Solari 0.70, Palomar 0.96, San Eugenio 1.10, Albión 1.33, Deportivo Artigas 1.56, Hindú y Sud América 1.60, Cerro 1.62, Almagro 1.70, Chaná 1.87, Paso del Bote 2.75 de punto.
RESERVAS
Encuentros atrasados para poner al día el campeonato de la divisional Reservas los que no pudieron jugarse el fin de semana. Van este próximo sábado pero atención ya que hay un cambio de escenario. Así juegan ahora.
Sábado 16 de julio 2016.
Cancha de PASO DEL BOTE
14 San Eugenio – Deportivo Artigas.
16 Chaná – Paso del Bote.
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones en esta categoría.
Serie (A) Hindú 12 puntos, Sud América 5 Deportivo 4, Palomar 4 Tigre 3. Aquí el único clasificado es Hindú.
Serie (B) Parque Solari 9, Paso del Bote 9, Chaná 7. Entre los tres van a definir quienes pasan a las finales.
FECHA (9)
Domingo 17 de julio.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Hindú – Albion
15.30 Deportivo Artigas – Palomar.
HUMBERTO FORTI
13.30 Paso del Bote – Tigre.
15.30 Chaná _ Cerro.
TOMAS GREEN
13.30 Parque Solari – San Eugenio.
15.30 Sud América – Almagro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso Idea Tech tendrá un premio de $50.000

Aportado por Fundación Salto Grande.

Además de extender el plazo de recepción de inscripciones hasta el lunes 25 de julio, los organizadores han confirmado que el Concurso Idea Tech contará con un premio final de $ 50.000 otorgado por la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande.
Idea Tech es un programa de apoyo dirigido a quienes tengan proyectos de negocios vinculados a las TICfs (Tecnología de la Información y la Comunicación).El mismo es promovido por Salto Emprende, en el marco de su apoyo al Foro Tecnológico de Salto y cuenta con el financiamiento de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE-ANII).
Premio final
La Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande en su objetivo de incentivar el desarrollo social y productivo de la región, ha resuelto apoyar esta iniciativa otorgando un premio de $ 50.000 al proyecto ganador que resulte seleccionado por el Comité de Evaluación, tras culminar exitosamente el proceso de formación y capacitación previsto.
Además, los emprendedores premiados por el Comité contarán con el acompañamiento y la tutoría de Salto Emprende durante el primer año de ejecución de su plan de negocios.
Con el premio en efectivo el beneficiado podrá invertirlo para desarrollar su propio proyecto empresarial, en áreas como: adquisición e instalación de equipos, máquinas y nuevas tecnologías; capital de giro, mobiliario, materiales e insumos (hasta un máximo del 30% del total); aplicación de hardware, software, servicios TICfs, entre otros rubros posibles.
Interesados en postularse
Recordamos que podrán postularse a Idea Tech aquellas personas mayores de 15 años, individualmente o en equipos de hasta cuatro integrantes, con una idea de negocio en el sector de las TICfs. Según consta en las bases se valorará que la formación del equipo sea multidisciplinaria.
Las propuestas presentadas serán evaluadas por un Comité de Evaluación y aquellas que resulten aprobadas realizarán todo el ciclo completo de capacitaciones y asistencia técnica personalizada para el desarrollo de las ideas de negocio, en el segundo semestre del año. El proceso culminará con una presentación ante un Panel de representantes de las diversas instituciones patrocinantes de la iniciativa, que evaluará los proyectos que hayan recorrido todo el trayecto propuesto y seleccionarán al ganador, que será el que recibirá el premio efectivo de la Fundación Salto Grande.
Las Bases
Las bases para participar se encuentran en el Facebook de Salto Emprende y del Centro Comercial e Industrial de Salto o también podrán inscribirse directamente o realizar consultas en las ventanillas de Salto Emprende: Casa de Gobierno (Uruguay 202, planta baja) o en el Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652).
Interesados en postularse a Idea Tech pueden recabar más información en saltoemprende@ccisalto. com.uy o por los teléfonos de Salto Emprende: Centro Comercial e Industrial de Salto: 473 32425 e Intendencia: 473 29898 int. 146- 175.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aprendamos a convivir con el medio ambiente

Lamentablemente los seres humanos cada vez más estamos avanzando hacia la destrucción del mundo natural que nos fue legado, conscientes o inconscientemente. Integramos una sociedad derrochona, donde usar y tirar es cada vez más habitual.
Lo que antes se reparaba o se trataba de hacer andar así fuera a medias, con tal de no destruir y utilizar cada vez más recursos naturales, hoy se descarta, se abandona así sea por fallas perfectamente reparables. Pero no sólo eso, sino que el mundo mismo hoy parece ser descartable.
Cada vez es más frecuente descartar y tratar de comprar algo nuevo, así sea de inferior calidad y también de muy menor durabilidad. La irresponsabilidad que nos envuelve es tremenda y para colmo en muchos casos ni siquiera nos damos cuenta del alcance de nuestra conducta.
Es que la publicidad comercial y toda la tecnología que conocemos nos empuja a eso. Por ejemplo, el facsímil, que utiliza tecnología bastante moderna y al menos en el Uruguay llegó en el presente siglo, no sólo ha sido descartado y sustituido por otras tecnologías, sino que es muy raro hallar hoy un lugar que disponga del servicio de facsímil para el público.
Los celulares con teclado, cuya aparición en el mercado no va más allá de los cinco o seis años, ya han “desaparecido” y todos los aparatos modernos son táctiles, es decir, en lugar de teclado usan símbolos y basta tocarlos para accionarlos.
Hay que tener en cuenta que al mismo tiempo que va cambiando la tecnología y deja aparatos y demás en desuso, también van quedando personas, sobre todo las de más edad que van quedando de lado, olvidados, radiados por las nuevas tecnologías que apuntan a interesar a la juventud, a las personas que durante más tiempo serán posibles clientes.
No somos reacios a las nuevas tecnologías, todo lo contrario, pero siempre y cuando esta también armonice con el cuidado del medio ambiente, cuando se trate de maximizar las posibilidades y sobre todo, cuando estas comprenden a la mayor cantidad de personas posibles y no dejan de lado generaciones enteras sólo por el hecho de haber llegado a determinada edad.
Y no sólo esto, que obviamente es lo más grave, sino que al mismo tiempo, por este camino de destrucción y de aniquilamiento de los recursos naturales, llegará el momento en que no diaspondremos siquiera de lo imprescindible para vivir, abrigarnos o ponernos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El servicio de recolección de residuos de la Intendencia Departamental no se cumplirá en la presente jornada, ni tampoco mañana durante todo el día. Sí en horario nocturno.
La causa es que el sector de funcionarios municipales se adhiere al paro general de PIT-CNT programado para mañana. Los demás servicios municipales decidían anoche la respuesta a la medida.
Seguramente el servicio que más preocupa por la trascendencia social que alcanza, es el de los ómnibus urbanos, dado que en algunos casos es utilizado por usuarios que viven a bastante distancia de la zona céntrica de la ciudad.
Se nos dice que es alta la demanda para la renovación de la Cédula de Identidad, debido a que hay muchas personas a quienes se les arruina el plastificado del documento.
El mayor problema lo tienen los pasivos, debido a que el Banco de Previsión Social les exige como condiciones inexcusables tener la CI en buenas condiciones para realizar cualquier trámite.
La Administración Nacional de Educación Primaria e Inicial ha difundido un llamado para la contratación de auxiliares de servicio. Los y las interesadas pueden recabar mayor información en la página web de Primaria.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Concierto de canto el viernes en “Las Nubes”

Prosiguiendo con las actividades enmarcadas en el mes de homenajes a Enrique Amorim la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación Amigos de “Las Nubes” están anunciando para el próximo viernes 15 de julio a las 19 horas, un Concierto de Canto a cargo de estudiantes, docentes e invitados especiales de la Cátedra de Canto de la Escuela Universitaria de Música CENUR, Litoral Norte, Salto.
Participarán en esta oportunidad la encargada de la Cátedra de Canto soprano Cecilia Latorre, la pianista de la Cátedra Prof. Andrea Iglesias, la cantante invitada de España Prof. Carolina Gilabert, la pianista invitada Prof. Carla Ferreira, el pianista invitado Dimas Svedov y el Coro Departamental de Salto.
Además participarán las sopranos Sonia Gómez, Rebeca Tonna, Irene Scalabrini, Noemí Méndez los barítonos Enrico Pignataro y Gonzalo Pírez y el tenor Alexander Knuth.
Se interpretarán obras de Alessandro Scarlatti, Antonio Caldara, Eduardo Fabini, Carlos Giucci, Carlos Gómez, Hekel Tavares, Carlos Guastavino, W.A.Mozart, Federico García Lorca, Andrew Lloyd Webber y Gaetano Donizetti.
Se invita al público para esta gala espectacular a realizarse en el Galpón de “Las Nubes”, recientemente calefaccionado, el próximo viernes a las 19 horas en Avda. Enrique Amorim 1700 con entrada gratuita.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empresas locales anunciaron la construcción de un nuevo edificio de seis pisos destinado a estudiantes

Intendente Lima dijo que inversiones son resultado de la confianza que brinda la administración.

Anunciaron la concreción de un nuevo edificio en la ciudad, esta vez se trata de una construcción de seis pisos y con 21 apartamentos, los cuales estarán fundamentalmente destinados a los estudiantes universitarios que provienen de otros departamentos.
El anuncio fue formulado en la víspera por la empresa constructora Cujó, en sociedad con la Inmobiliaria Larrañaga. En la instancia estuvieron presentes el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia, quienes esgrimieron su beneplácito por este acontecimiento.
SEGURIDAD
El secretario general de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia manifestó su alegría por la concreción de “una nueva iniciativa e inversión de una empresa salteña que apunta al desarrollo desde el punto de vista edilicio, consolidando a Salto como una plaza educativa, porque esto está pensado justamente para darle cabida a la gente que viene desde distintos departamentos a estudiar a Salto y combina también con el crecimiento que estamos teniendo”.
Bochia sostuvo que “hace 6 meses estábamos anunciando la construcción del edificio San José en la esquina de Juan Carlos Gómez y Artigas, queremos que estas noticias se repitan y que sea el común denominador para que crezcan las inversiones en Salto, porque hablan de la seguridad y las reglas de juego claras que el gobierno departamental le ofrece a los inversores para apostar al desarrollo económico de la ciudad”.
EL DETALLE
Por su parte, el titular de la empresa constructora, Ignacio Cujó, agradeció a la Intendencia de Salto por la celeridad que aplicó en los trámites realizados para poder dar luz verde al comienzo de esta obra. Y confirmó que si bien su empresa se encargará de la construcción de la obra, la sociedad con la empresa que gestiona la Inmobiliaria Larrañaga será la encargada de la comercialización de los mismos.
Cujó informó que se trata del edificio denominado “Regional”, en alusión a la Regional Norte (de la Universidad de la República), debido a la proximidad con la misma, ya que se erigirá en la calle Rivera 1280, a media cuadra de la sede universitaria.
Explicó que se trata de un edificio de seis pisos, que es la altura permitida en esa zona, con 21 apartamentos de 1 dormitorio. Cujó dijo que “está dirigido fundamentalmente al mercado de estudiantes que vienen a cursar sus carreras a Salto desde otros departamentos y que vemos que es cada vez más necesarios mejorar la capacidad locativa para ellos”.
Señaló que la obra comenzará a llevarse a cabo en la segunda quincena del mes de agosto, que tiene un plazo estimado en los 15 meses de construcción y que la inversión en principio oscila en el monto de 1 millón 500 mil dólares.
INVERSIONES PARA SALTO
Más tarde, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, manifestó su beneplácito por la noticia y dijo que se trata de una muestra de cómo los capitales privados en Salto apuestan a la inversión y al crecimiento. “Para nosotros es muy importante que las inversiones se concreten, tanto para nuestro departamento como para demostrarle al resto del país que pese a todas las dificultades con las que asumimos la Intendencia hace un año, se ha podido salir adelante”, señaló Lima.
Agradeció a los técnicos del Departamento de Obras por la celeridad con la que manejaron el proyecto de inversión pública. Así como también a la empresa Cujó y a la Inmobiliaria Larrañaga por la inversión que realizarán en esta oportunidad, la que supera el millón y medio de dólares. “Es importante esta inversión sobre todo por el público al que está dirigido, ya que hoy en día Salto cuenta con más de 5 mil estudiantes universitarios, y es algo muy importante porque consolida a Salto como ciudad universitaria”, expresó el jefe comunal.
Señaló que la Intendencia de Salto acompañará el proceso de la obra de este edificio y añadió que “la administración debe estar para destrabar y facilitar la documentación que permita la concreción de inversiones, no debe poner palos en la rueda sino todo lo contrario, deberá ayudar a la concreción y desarrollo de las mismas. Con ese espíritu estoy aquí. Porque esto además trae aparejado mano de obra para más gente de Salto y con todo lo que eso conlleva hay que apoyar esto más aún”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se efectúa hoy el lanzamiento de muestra internacional de afrodescendientes

En el Museo del Hombre y la Tecnología.

Con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, el Ministerio de Desarrollo Social, el centro MEC de Salto, la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia y el colectivo afro “Matamba” – se realizará el lanzamiento de la muestra “Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes 2015 – 2024 Reconocimiento, Justicia y Desarrollo”. La misma se desarrollará hoy en el Museo del Hombre y la Tecnología.
Alejandra Fernández – integrante de la sociedad civil afro “Matamba” informó que dicha sociedad – en conjunto con la Secretaría de Género y Generaciones viene trabajando en la temática relativa a la afrodescendencia. El presente mes fue decretado por Naciones Unidas como “el mes de la afrodescendencia donde se lanza la Ley 19.122, que tiene como objetivo puntualizar el tema de igualdad de oportunidades en educación y empleo para todas las personas afrodescendientes. En lanzamiento de la propuesta “Decenio Internacional de los y las Afrodescendientes 2015 – 2024 Reconocimiento, Justicia y Desarrollo” se van a desarrollar varias actividades con la presencia de autoridades nacionales. Esta ganó un concurso patrocinado por el MEC.
Está prevista una mesa política con referentes del departamento y del interior del país para tratar temas vinculados a la ley y paralelamente estará disponible al público la muestra.
“MATAMBA”
Es una organización civil que trabaja por la reivindicación de los derechos a nivel integral de las personas afrodescendientes del departamento. Alejandra Fernández – integrante de la organización explicó que hace nueve años atrás integraba la organización “Mundo Afro” y desde hace dos o tres años se independizaron pasando a formar “Matamba”. Vale destacar que ambas organizaciones persiguen un mismo fin y es seguir luchando y bregando por los derechos del colectivo afro.
Los afrodescendientes tienen una situación claramente desfavorable en Uruguay respecto a la población blanca: el doble de pobreza, el triple de indigencia, reciben menos remuneración a igual trabajo y presentan mayor deserción educativa.
La población afrodescendiente es claramente más joven que el resto: un tercio tiene menos de 15 años. Además, algunos indicadores señalaron que la mortalidad es más alta entre ellos que en el resto de la población.
“Es necesario concientizar a la comunidad acerca de la deserción estudiantil existente de los chicos afrodescendientes porque el sustento familiar no puede colmar las necesidades en Salto son 17.000 las personas afrodescendientes que viven en las zonas periféricas” – indicó Fernández.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Con buena calidad de hacienda, escritorio Ruben F. Cánepa participará desde hoy del 169º remate de Plazarural

En el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, hoy a partir de las 9:30 horas se realizará la primera de dos jornadas del 169º remate de Plazarural.
Se trata de “una oferta importante, son prácticamente 13 mil vacunos”, dijo a EL PUEBLO Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa, destacando que el escritorio participará con muy buenos ganados.
Dentro de la oferta que subastará en estos dos días de remate, destacó ganados de Mabel Courdin, también de Tabaré Aguerre,Janet de Brum, Pasto Natural –una firma argentina con unas vacas de invernar muy buenas-, también buenos ganados de cría en la zona de Pueblo Lavalleja.
Cánepa subrayó que se trata de una buena cantidad y calidad de hacienda la que acompañará al escritorio.
Comentó que es un momento donde “el viento está soplando a favor, tanto climáticamente como el precio de la hacienda gorda”. En este sentido indicó que ya se concretaron negocios de 3,05 por novillos de comida –de verdeo-, 3 dólares por novillos pesados de campo, y 2,75 por la vaca. “Empezó a moverse de manera bastante más ágil el precio de la hacienda gorda y el clima que ha movido las avenas, las praderas, los raigrases se han acomodado bastante, de manera que hay buenas perspectivas para el negocio, tanto para la hacienda gorda como para los ganados para el campo.
Asimismo destacó que en tres semanas se faenaron muy cerca de las 140 mil cabezas, y “si uno mira la oferta de la reposición, no es tan grande para la extracción de hacienda gorda que hay, si bien ahí hay mucho ganado que sale de ciclo completo, no abunda la oferta para el campo, por lo que sería importante que la gente fuera promediando y comprando por lo menos algo”.
Cánepa invitó a los clientes y amigos a acercarse al Centro de venta en el Centro Comercial, así como al escritorio en calle Uruguay 1301 para seguir el remate.
Como siempre agradeció a los vendedores que le confían nuevamente la hacienda, y agregó que “esperemos cumplir de buena forma el negocio”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tambo en la zona de San Antonio cerró debido a la nula rentabilidad

Tras 43 años de trabajo, ocupaba seis operarios

Debido a las bajas que hace poco más de un año se comenzaron a dar en el precio de la leche a los productores remitentes, un tambo con 43 años de antigüedad debió cerrar ya que era inviable continuar el negocio.
Se trata del tambo San Antonio, perteneciente a Julio Obiague, productor con 43 años de trayectoria en dicho rubro y que tras “esperar hasta la último”, y al no visualizar mejoras en la situación de los lecheros, debió cerrar.
Apenado por lo que significa terminar con un negocio que brinda mano de obra a muchas personas, Obiague confirmó la noticia a EL PUEBLO.
Si bien en su caso, tiene otras actividades, hacía 43 años que tenía tambo, pero frente a los precios actuales, las perspectivas y los costos se le hizo“imposible seguir trabajando”.
Remarcó que la decisión trae aparejada la pérdida de trabajo para seis personas que eran las que estaban actualmente trabajando en el lugar, pero además se ven afectados los que trabajan indirectamente como mecánicos, torneros, electricistas, entre otros.
El productor expresó su preocupación por la situación, ya que como él varios otros productores más chicos, han cerrado.
Cabe recordar que de 10 pesos, que cobraban hace tres años, por litro de leche, pasaron a cobrar 4 pesos, y ahora 6-7 pesos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con amplia participación institucional, comienza la campaña nacional que promueve control de garrapata

“El control de la garrapata y de residuos veterinarios son de primerísima importancia para Uruguay porque estamos presente en 130 mercados, muchos con alta exigencia sanitaria”, dijo el director de Ganadería, Francisco Muzio. Al respecto se convocó a una reunión informativa con autoridades de esa cartera y la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal para tratar un problema que afecta la producción pecuaria. “El tema central del encuentro (entre asociaciones de productores con las autoridades del sector) fue informar las acciones interinstitucionales que se llevarán a cabo en la campaña de lucha contra la garrapata, cuyo lanzamiento oficial se hace este miércoles 13 en Tacuarembó”, indicó Muzio en entrevista con la Secretaria de Comunicación Institucional. En la reunión de este lunes en la sede de Dirección de Laboratorios Veterinarios, participaron además de Muzio, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y delegados de la Federación Rural del Uruguay, la Asociación Rural del Uruguay, la Comisión de Fomento Rural y la Sociedad de Medicina Veterinaria y Cooperativas Agrarias Federadas, quienes integran la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal. Muzio sintetizó que los objetivos de la iniciativa es que con un mismo enfoque se informen los instrumentos más importantes que deben tener en cuenta los veterinarios que desempeñan funciones en el medio rural, los productores, así como los servicios oficiales, sobre cómo se debe controlar el parásito. “Es un llamado de atención porque la temática de la garrapata y residuos es de importancia en la producción ganadera”, apuntó el director general de los Servicios Ganaderos. Agregó que “el tema es que por eventos climáticos tuvimos una población de garrapata elevada en la zona tradicional, así como en zonas que tradicionalmente no había lo que aumento la presencia del parásito en la población animal”. “El mal uso de los garrapaticidas causó problemas de resistencia y trajo aparejado inconvenientes concretamente con el insecticida ethión, que fue detectado en Estados Unidos y derivó en la suspensión para el ingreso de algunos contenedores de carne a ese país por la demora en desaparecer de los tejidos”, remarcó. “No es solo los daños que produce la garrapata en sí o enfermedades asociadas como la ‘tristeza parasitaria’, sumado a pérdida de kilogramos en el peso de animal y depreciación de los cueros, sino que ahora tenemos sobre agregado el problema de la aparición de residuos en carne de determinadas pesticidas”, apuntó. “Por ello, el uso responsable de los productos veterinarios es muy importante en el corto, mediano y largo plazo en Uruguay, que es netamente exportador de alimentos, de forma que no tenga problemas sanitarios”, aseveró. Muzio detalló que hay establecido un cronograma de reuniones y charlas ilustrativas en 25 puntos del territorio uruguayo, considerados de interés. “Estas reuniones son para que los productores puedan concientizarse e informarse sobre las dudas que se presenten en un problema que es del propio productor porque está presente en sus predios, y son ellos los que tienen que tomar las medidas Indicó, además, que en Argentina y Brasil se conoce la resistencia a los seis principios activos imponibles para el combate a la garrapata. “Una situación esa que genera preocupación porque unido a eso está el comportamiento del productor y por eso es importante la campaña para capacitar y dar los mayores conocimientos a los actores”, abundó.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Granja al día

El precio de la canasta hortifrutícola en junio de 2016 aumentó un 32,4% en relación a junio del 2015.
El precio promedio ponderado en pesos corrientes del kilo de la canasta hortifrutícola del mes de junio descendió 3,6% respecto a mayo del 2016.
Descendieron en forma significativa los precios de lechuga, espinacas, zanahorias y zapallo Kabutiá en hortalizas y solo naranjas en frutas.
Aumentaron sus valores en forma significativa los morrones rojos, tomates y boniatos en hortalizas y solo frutillas en frutas.
En comparación con junio del 2015, el kilo promedio ponderado de la canasta de junio del 2016 aumentó un 32,4% en pesos corrientes.
Al igual que el mes pasado la mayoría de los rubros presentaron incrementos considerables en sus precios de referencia, excepto peras en frutas y cebollas en hortalizas.
Con respecto a los volúmenes:
Los ingresos totales de junio fueron 3,6% mayores a los de mayo del 2016, mientras si se toma la canasta llegan a 3,9% por encima de mayo.
Los ingresos de las hortalizas descendieron 10,8%, mientras que el de las frutas descendió 3,6%.
Se registraron aumentos considerables solo en calabacín dentro de las hortalizas y en naranjas y mandarinas en frutas.
El resto de los rubros descendieron sus ingresos a excepción de papas, zanahorias y boniatos que presentaron ingresos levemente superiores al año pasado.
Estos son los datos que aporta el informe mensual del mes de junio del 2016 del Observatorio Granjero.
MGAP alerta en fronteras por HLB.
Quieren mantener el status de los cítricos.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca se prepara para aplicar mayores controles en la frontera para evitar el ingreso del Huanglongbing (HLB), una enfermedad que afecta los cítricos que está mostrando un fuerte avance regional.
La citricultura uruguaya está libre de la enfermedad y la meta es mantenerla con ese estatus, para que pueda seguir manteniendo los 17.500 puestos de trabajo directos y los más de 400 productores. Por eso se lanzó una campaña oficial que busca sensibilizar a la población sobre lo que representaría el ingreso del HLB a la citricultura uruguaya.
La enfermedad Huanglongbing (HLB), es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles, así como el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de los cítricos y los árboles enfermos no tienen cura. (Fuente: El País)
Suben los precios de los cítricos en China.
En Shanghái hace sol y las temperaturas están subiendo, lo cual eleva los volúmenes de importación y los precios de los cítricos.
En comparación con la semana pasada, el precio para los pomelos sudafricanos han subido 10 yenes hasta 140-150 (U$S 22,5) yuanes por caja. También la velocidad de comercialización se ha acelerado.
La calidad de las naranjas australianas ha mejorado visiblemente. Las naranjas Navel han pasado de 270-280 yenes (U$S 42,0) por caja a 310 yuanes (U$S 46,5) por caja. Tienen una piel fuerte y están limpios. Los precios de todas las marcas (Sunkist, Sun Garde, Kangrara) están subiendo
La temporada citrícola ya está llegando a su fin en lugares como Estados Unidos y España. El volumen de producción es muy reducido, pero los precios son estables. Las naranjas españolas, por ejemplo, siguen costando 200 yenes (U$S 30,0). Una vez se hayan acabado las naranjas estadounidenses y españolas, llegarán al mercado las naranjas australianas y sudafricanas. Esto dará espacio para el ajuste de precios. Además, el precio de los aguacates en el mercado chino-americano es estable. El precio seguirá rondando los 280-300 yuanes. Sin embargo, basándose en la reacción de los mercados mayoristas, la velocidad de comercialización se ha reducido un poco, tal vez debido al calor.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 11 de julio del 2016: La operativa comercial aconteció en forma medianamente ágil, ya que la mayoría fueron ventas relativamente pequeñas, por lo que no se colmaron totalmente expectativas las de operadores. Disminuyeron los valores de referencia de: acelga, coliflor, espinaca, lechuga, nabo, remolacha, rúcula, chaucha y papa Rosada. Aumentaron las cotizaciones de: ajíes Catalanes, morrón verde, pepino, tomate, zapallito, zuchini, boniato, frutilla, manzana, limón, mandarina y membrillo. Como novedad se registraron ingresos de peras de la variedad William’s conservadas en cámaras de atmósfera controlada.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 4 al 10 de julio del 2016.
Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por una semana más siguen siendo los zapallos kabutiá y las lechugas y se agregan para los próximos siete días las acelgas y los rabanitos. Se quedan las naranjas como la mejor opción en frutas.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 2 al 8 de julio 2016.
Hortalizas de fruto: Tomate: El aumento de la temperatura en el Litoral Norte, principalmente generó mayor proporción de partidas con coloración rojo más intenso, ya que según referentes la fruta había alcanzado ya calibres comerciales pero le faltaba madurar, por lo que en los días con temperaturas más templadas maduraron conjuntamente gran cantidad de fruta, generando mayores ingresos y progresivas bajas en sus cotizaciones a lo largo de la semana, además de tomates redondos, esto se aplico a oblongos y Cherry. Morrón: se registraron descensos en los tipos mayoritarios, rojo y verde, mayores en porcentaje en el caso de rojo, ya que según referentes, los valores alcanzados en jornadas anteriores “frenan” en cierta forma la demanda a nivel minorista. Zapallito: como se trata de un hortaliza con una maduración notoriamente asociada a la temperatura, las temperaturas de jornadas atrás permitieron mayores ingresos con la consiguiente baja en sus cotizaciones. Sin embargo al finalizar la semana y con temperaturas más bajas, las cotizaciones alcanzadas aumentaron al comenzar a descender nuevamente los ingresos. Frutilla: continuó la tendencia a la baja en sus cotizaciones, dado los mayores ingresos y la mejora sustancial en la calidad de la mayoría de las partidas.
Emilio Gancedo

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -, Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Faz quinceañeras

Invitamos a todas las chicas que han cumplido sus quince años entre agosto de 2015 y agosto de 2016 a participar en FAZ QUINCEAÑERAS a realizarse el próximo jueves 11 de agosto en el Teatro Larrañaga. EL TOTAL de lo recaudado por concepto de venta de entradas es a beneficio de la ASOCIACIÓN DOWN DE SALTO. A inscribirse en Diario EL PUEBLO a partir del lunes en horario de 8 a 12 y de 15 a 19 horas. También compartiendo esta publicación estás colaborando a difundir esta fiesta que reúne a más de 100 jovencitas.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Elizabeth Fernández y Miguel da Costa

El domingo pasado coincidiendo con el día del padre, festejaron sus 35 años de unión matrimonial, las bodas de Coral, los esposos Elizabeth Fernández y Miguel da Costa. Lo celebraron con un almuerzo en un salón de Termas de Daymán que consistió en asado, ensaladas y ricos postres. Contaron con la dicha de ser acompañados por sus hijos Miguel, Federico, Francisco y Santiago, las nueras Verónica Méndez y Eugenia Silva, los nietos Lukas y Priscila da Costa Méndez, Francesco y Renata da Costa Silva y Benicio da Costa dos Santos y la mamá de Elizabeth, Luisa Sarafinchuck. Compartieron momentos de alegría, reencuentro con la familia y amigos.

IMG-20160712-WA0010

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA del CARMEN EMED de BRITOS “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Su esposo: José Pablo Britos; su hija: Alejandra Britos; sus nietos: Matías y Franco Stella Britos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en Cremación. Empresa La Salteña.
MARÍA del CARMEN EMED de BRITOS “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Escritores Salteños 2000, lamentan con profundo dolor el fallecimiento de su querida “Beba”. Sepelio hoy a la hora 9 en Cremación.
MARÍA del CARMEN EMED de BRITOS “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Sus amigas Esther María Iribarne, Silvia Simonet, Chela Sasi y Miriam Albisu, participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio hoy hora 9 en Cremación.
MARÍA del CARMEN EMED de BRITOS “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Sus compañeros de Comisión Centro Educacional Tecnológico de Laureles, Sra. Marita Ruiz de Pizzarossa, Mercedes Pizzarossa de Rodríguez, Rosario Varela de Lorenzelli, Marina Rodríguez de Azambuja y Gloria Godoy participan con profunda pena su fallecimiento. Sepelio hoy hora 9 en Cremación.
MARÍA del CARMEN EMED de BRITOS “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Mario Pizzarossa y Marita Ruiz; Mariana Pizzarossa y Hugo Senisa; Mercedes Pizzarossa y Juan Rodríguez; Miguel Pizzarossa y Ana Paula Ferrére participan con mucho pesar el fallecimiento de Beba y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cremación.
MARÍA del CARMEN EMED de BRITOS “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Sergio Pérez y familia, Carlos Pérez y familia participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9 en Cremación.
MARÍA ELENA ASTIAZARÁN BOYANO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Adriana Nadal Astiazarán y Carlos Fontana y sus hijos: Andrés y Martín, participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Ari Díaz Trindade y Ángel Errecalde por AD Propiedades, participan dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Juan M. Lorenzelli, Rosario Varela, hijos y nietas, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016.Jorge Correa y Beatriz Bouyssounade, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Ana María González, sus nietos: Fermín, Agustín y María Laura Robaina González, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Escritorio Ruben F. Cánepa, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Francisco Cánepa y familia, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016.María Natalia P.M. de Meirelles, Julio Meirelles y Patricia Gorriti, Alberto Schatz y María José Meirelles, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016.Eduardo Ruiz y Ana Muguerza e hijos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Su hermana: Mercedes Robaina de Ruiz y familia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Sus hermanos: Ángel y Rosalba Soto, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016.Sus sobrinos: Marcela y Orestes, Gabriela, Inés y Diego, Javier y Liliana, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Alberto Beriau Errandonea y Adela Soto y sus hijos: María, Agustina y Claudio López Mangarelli, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Guillermo Meirelles, Karina Meirelles y José Miguel Vergara(ausentes), participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Graciela Hermann e hijos: Verónica, Luis, Soledad y Diego y sus respectivas familias participan con dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María de Carmen Emed de Britos “Beba”. Falleció el 12 de Julio de 2016. Edad: 86 años. Casa de duelo: Vilardebó 1156. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 9 en Cremación. Empresa La Salteña.
Orosmán Anselmo Robaina Berreta. Falleció el 12 de Julio de 2016. Edad: 91 años. Casa de duelo: Amorín 190 – 2do. piso. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,32% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 12 jul (EFE).- El peso uruguayo se apreció ayer un 0,32 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 30,85 pesos.
Compra: 29,70 pesos.
El peso uruguayo ganó 10 centésimos frente al dólar estadounidense. EFE
El peso argentino se aprecia un 0,67 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 12 jul (EFE).- El peso argentino se apreció ayer un 0,67 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,40.
Venta: 14,80.
El guaraní de Paraguay baja 0,38 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 12 jul (EFE).- El guaraní de Paraguay se depreció ayer un 0,38 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.578 guaraníes.
Compra: 5.562 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE
El peso chileno abre con subida del 0,68 % frente al dólar
Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- El peso chileno abrió ayer con una subida del 0,68 % frente al dólar, enmarcada en una baja generalizada del dólar frente a otras monedas y en una subida del 1,82 % en el precio del cobre, el principal producto chileno, según dijeron los operadores.
Tras la apertura, el dólar se cotizaba en 656,20 pesos comprador y en 656,50 pesos vendedor en el mercado financiero local, 4,50 pesos menos que los 660,70 pesos comprador y 661,00 pesos vendedor en que cerró el lunes. EFE
Uruguay recauda anualmente alrededor de 370 millones de dólares con el juego
Montevideo, 12 jul (EFE).- La recaudación anual derivada del juego en Uruguay se sitúa en alrededor de 370 millones de dólares, según explicó hoy a la prensa en Montevideo el titular de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, Luis Gama.
«Desde el año 2000 hasta la fecha hay un crecimiento del juego a ritmo sostenido. A pesar de que se ha reducido la oferta de juego», dijo Gama, que estimó que ese aumento se sitúa entre el 6 % y el 9 %. En cuanto al destino de los fondos recaudados, a los que hay que deducir el pago de comisiones y premios, señaló que «por ley» hay una serie de instituciones vinculadas a la salud pública o al deporte a las que se deben dirigir esos recursos, que también son absorbidos por el presupuesto nacional. Sobre ello, se aportaron datos sobre los fondos que han recibido en los últimos 10 años algunas de esas instituciones.
La Secretaría Nacional de deportes recibió en la última década alrededor de 223 millones de pesos (unos 7,2 millones de dólares), el Hospital Maciel unos 40 millones de pesos (1,3 millones de dólares), el Hospital Pasteur casi 21 millones de pesos (uno 670.000 dólares) y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (Inau) unos 11 millones de pesos (casi 355.000 dólares).
«La estrella es la quiniela, que genera alrededor del 45 % del nivel de las apuestas. Hay 11 quinielas, dos cada día de lunes a viernes y otra el sábado», aseveró Gama, que también es presidente de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado (CIBELAE).
«Per cápita, nuestra gente apuesta mucho», aseguró Gama en relación a su país antes del inicio de un acto en el Ministerio de Economía en Montevideo en conmemoración del 160 aniversario de la Lotería Nacional uruguaya.
En ese acto también participó el viceministro de Economía, Pablo Ferreri, que recordó que el Parlamento está evaluando un proyecto de ley vinculado al juego en el que se aboga por la «modernización institucional» del mismo y el fortalecimiento del «rol regulador de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas», entre otras cosas.
«El proyecto de ley que está a estudio en el Parlamento pretende, primero que nada, el monopolio del Estado en lo que tiene que ver con el juego en Uruguay», dijo Ferreri. EFE
Gobierno argentino y empresarios debaten sobre productividad y empleo
Buenos Aires, 12 jul (EFE).- Representantes del Gobierno argentino y directivos de grandes empresas debatieron hoy en Buenos Aires sobre políticas de productividad y empleo en un encuentro organizado por el Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad (CIPC). Organizada también por el Ministerio de Producción de Argentina, la primera mesa de diálogo «Políticas de productividad y empleo en Argentina» contó con la presencia, entre otros, del presidente del CIPC, Enrique Iglesias, y el ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat Gay.
Según informaron fuentes oficiales, el objetivo del encuentro fue el de «intercambiar experiencias y resaltar la importancia de fortalecer una visión articulada sobre la competitividad, la creación de empleos de calidad y la exitosa inserción en el mercado internacional».
En la cita, sin acceso para la prensa, participaron directivos de multinacionales como Fiat, Pan American Energy, Telefónica y Bimbo y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
«La productividad y la competitividad se han convertido en temas centrales. Lo que está en juego aquí es analizar cómo a partir de un esfuerzo de productividad podemos mejorar la eficiencia general de la economía», dijo a Efe Iglesias, quien entre otros cargos fue canciller de Uruguay entre 1985 y 1988 y secretario general iberoamericano de 2005 a 2014. Asimismo, sostuvo que «es muy importante que representantes de los gobiernos, de las empresas y de los sectores sociales encaren la productividad como un gran desafío para mejor la eficiencia y la producción sino también la mejor calidad y los empleos».
El CIPC, que agrupa a 41 empresas globales del espacio Iberoamericano, se puso en marcha en 2015 por iniciativa de la OCDE, la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el BID.
El consejo ha organizado ya encuentros de este tipo en México y España y, según Iglesias, se harán próximamente otros en Colombia, Perú y Uruguay. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Toyota Brasil anuncia exportación de modelo Etios al mercado peruano

Sao Paulo, 12 jul (EFE).- La filial en Brasil de la multinacional automotriz japonesa Toyota anunció hoy el inicio de exportaciones del automóvil Etios al mercado peruano, el cuarto país al que llega el modelo después de su incursión en Argentina, Paraguay y Uruguay.
El automóvil producido en la planta de Sorocaba, en el interior del estado de Sao Paulo, comenzó a ser vendido en 2013 en el mercado argentino y un año después en Paraguay y Uruguay, los tres países miembros del Mercosur, detalló Toyota Brasil en un comunicado.
La exportación a Perú «cumple una parte crucial de la estrategia» de la compañía en su expansión para otros mercados de Latinoamérica y «mantener el crecimiento sustentable de sus operaciones en la región».
El vehículo será comercializado en las carrocerías hatchback y sedán, con motor a gasolina.
En el primer semestre, Toyota Brasil exportó 20.904 unidades, un 16 % más que en el mismo período de 2015 y con más de la mitad del modelo Etios.
En todo 2015, Toyota Brasil vendió al exterior 39.000 vehículos y para este año prevé exportar 42.000 unidades, siendo 26.000 del modelo Etios.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Jockey Club Bella Unión, industria sin chimeneas, camino a su concreción

En Bella Unión se ha creado el Jockey Club, integrado por los propietarios y criadores de caballos de carrera de la zona, con el fin de desarrollar en todo su potencial el turf en la región. Para ello, esta organización se propone la construcción de un hipódromo adecuado a las exigencias para organizar carreras profesionales. La actividad turfística no es solo entretenimiento, al punto que también es denominada «industria sin chimeneas», ya que genera en su entorno una dinámica socioeconómica de gran impacto. Esta propuesta se sustenta en un mercado seguro, producto de una necesidad insatisfecha de una buena parte de la población de la región. La actividad cuenta con miles de simpatizantes, al punto que en el interior del país, después del fútbol, es el deporte con mayor cantidad de adherentes. Pero además estos ciudadanos se caracterizan por no ser meros observadores pasivos, sino que participan activamente en el espectáculo con sus apuestas, haciéndolo más atractivo y generando ingresos adicionales al de adquisición de entradas. Por tanto esta actividad es dinamizadora de la economía local, generadora de gran cantidad de puestos de trabajo directos e indirectos, de variados servicios, de adquisición de de diferentes insumos, demandando distintos profesionales y alta tecnología. Moviliza al turismo interno y en nuestra zona, turismo internacional por la presencia de turfistas de Argentina y Brasil. Para expresar todo su potencial, el turf requiere de una infraestructura mínima que permita competencias de alto nivel. Se necesita un hipódromo cono condiciones adecuadas para alojar y preparar los animales, recibir cómodamente a los espectadores y posibilitar el desarrollo de carreras profesionales de larga distancia. En el norte del país, departamentos de Artigas, interior de Salto y Rivera, existen cientos de criadores y propietarios de caballos puros de carrera, de muy buena genética, que no pueden desarrollar al máximo el potencial de este deporte y miles de adherentes que no lo pueden disfrutar a pleno, pues no existe ningún hipódromo en esta región. Solo se dispone en la región de precarias canchas de carreras, de cortas distancias, sin ninguna infraestructura para el manejo de los animales ni comodidad para los espectadores. Tampoco permiten el desarrollo de todo el potencial de los caballos ni la participación de animales que actúan en hipódromos regionales.
EL OBJETIVO
Es el de construir en la jurisdicción de Bella Unión un Hipódromo profesional que permita el desarrollo de la actividad turfística sin restricciones. Crear un centro regional estratégico de turf que ofrezca oportunidades de participación a competidores del departamento de Artigas y departamentos vecinos y eventualmente de localidades de países vecinos. Contribuir a dinamizar la economía local, creando nuevas oportunidades de trabajo, demanda de insumos, servicios y alta tecnología. Para el logro de los objetivos se plantea la obtención de un predio que reúna las condiciones adecuadas para la construcción de un hipódromo profesional con los requisitos mínimos para la actividad. Se viene gestionando la adjudicación de un predio.
ASPECTOS SOCIALES
El Jockey Club Bella Unión está integrado por 100 criadores propietarios y cuidadores de caballos de carrera. Además trabajan directamente en la actividad unas 40 personas entre jockeys, entrenadores, peones, herreros y veterinarios. Si bien no se han cuantificado, se generan trabajos indirectos por las actividades necesarias para proveer de insumos, materiales y servicios demandados. Se considera que son más de 300 las personas directamente involucradas en la actividad. Si bien el núcleo social corresponde a los integrantes del Jockey Club, considerando la región que tendrá como eje el hipódromo ( Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Colonia Palma, Sarandí de Yacui, Belén, Constitución y otros), serán más de 200 propietarios de caballos y criadores los involucrados, además de los trabajadores directos e indirectos. En la operación del hipódromo se ocuparán directamente 5 trabajadores permanentes, además de trabajadores eventuales para el soporte de cada reunión, como ser porteros, atención de restobar, recepción de apuestas, informática, etc.
LO QUE SE PREVÉ INVERTIR EN UNA PRIMERA ETAPA
La inversión se hará en diferentes etapas, la primera etapa abarca la construcción de la pista de carrera y la infraestructura básica para alojar y cuidar a los animales y la ubicación de los espectadores, se estima en U$S 30. 000 la inversión en esta etapa. Estos recursos serán aportados por el Jockey Club y pasarían a formar parte del patrimonio del organismo estatal con el cual se viene gestionando el predio. En próxima entrega este corresponsal brindará los números en cuanto a ingresos y egresos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nueva mesa de la junta dep. de Artigas

Este lunes 11 el legislativo artiguense procedió a votar la nueva Mesa de la Junta Departamental de Artigas por el periodo 2016 – 2017. Dos curules blancos y una edil colorada integran la misma.
El edil presidente es Alejandro Silvera, la primer vice presidencia para Ricardo Ferreira y la segunda vice presidencia para Zamara Barros. Ferreira y Barros son de Bella Unión.
En el caso de Zamara, es la esposa del hoy edil, exintendente y exdiputado Carlos Signorelli.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jornada sobre prevención del suicidio

Con participación de UTU, MSP y MIDES entre otras instituciones, se llevará a cabo en Bella Unión una jornada de trabajo sobre Prevención del Suicidio. La misma se desarrollará en el Cine Norte el día 16 de julio de 2016, de 9 a 12, 30 horas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Motonetista lesionada

Una motonetista que transitaba contraflecha por calle Brasil, por motivos que no fueron dados a conocer, se sorprendió al ver venir un automóvil y al realizar una maniobra cayó de su vehículo, resultado con lesiones leves.
Sobre este hecho Jefatura de Policía libró ayer el siguiente informe: en la tarde de hoy en calle Brasil entre calles Grito de Asencio y Soca ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner Bis Pro conducida por una femenina mayor de edad la cual manifestó que no recordaba nada de lo sucedido. Por manifestaciones de testigos esta circulaba por calle Brasil con dirección al oeste (contra flecha) y al estar entre las calles mencionadas al ver un auto que circulaba al este aplicó los frenos perdiendo el dominio del birrodado no llegando a colisionar con este, cayendo al pavimento resultando lesionada. Siendo asistida en centro asistencial se le diagnósticó “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con docentes locales, nacionales e internacionales la Unidad de Educación Permanente de UdelaR ofrece nuevos cursos

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa de tres nuevos cursos a dictarse a partir del presente mes, sobre: “Tesis y tesinas: elementos para su elaboración y defensa”, “Epistemología de la complejidad y estrategias de investigación cualitativa” y “Estudios de Género. Abordaje integral de la violencia basada en género”.
Sobre estos cursos se podrá obtener más información en la Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay Nº 1375, tel. 4732 0108 int. 102 – uep@unorte.edu.uy
TESIS Y TESINAS, ELEMENTOS PARA SU ELABORACIÓN Y DEFENSA
El objetivo de este curso es brindar las herramientas básicas para desarrollar una investigación original. Centrar la elaboración de una tesis o una tesina en sus aspectos principales. Favorecer la utilización de metodologías pertinentes y ajustadas al objetivo que se persigue desarrollar. Fomentar la creatividad y el desarrollo de las capacidades analíticas. Proporcionar elementos pertinentes a la defensa de la tesis y su preparación.
El docente a cargo es el Dr. Mario Barité y el curso se desarrollará en la sede Salto del Centro Universitario Noroeste en calle Rivera y Misiones.
Será entre los días 26 a 29 de julio en el horario de 18:00 a 22:00 horas. Se trata de un curso con evaluación y una carga horaria de 20 horas.
Está destinado a egresados universitarios, docentes universitarios y de otras ramas de la enseñanza, personas altamente capacitadas y estudiantes avanzados universitarios.
El programa está compuesto por varios temas: conceptos de base (tesis, tesina, monografía, naturaleza, características y notas típicas de cada tipo de trabajo). El factor humano (La actitud del tesista, la tutoría). Criterios y recaudos para salvaguarda del trabajo. Etapas en la elaboración de una tesis, tesina o monografía. La elección de un tema original, socialmente útil y posible. El plan o diseño del trabajo y la preparación de un cronograma tentativo. La organización de ideas y contenidos (aspectos formales, citas y notas). La revisión de literatura (problemas de acceso, registro y análisis). Metodologías y técnicas de investigación, recolección de datos, análisis e interpretación de los datos, resultados y conclusiones. La redacción del trabajo. Material gráfico, bibliografía, anexos y apéndices. Presentación formal y defensa pública.
Un dato importante sobre el curso tiene que ver con las inscripciones que se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el día 22 de julio a la hora 12:00.
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMPLEJIDAD Y ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
El objetivo de este curso es proponer el debate actual sobre los problemas epistemológicos suscitados a partir del paradigma de la complejidad. Conocer cuáles son los impactos que esta concepción promueve tanto en los conceptos teóricos como los aspectos prácticos del diseño de investigación cualitativa. Comprender con claridad los elementos diferenciales entre las estrategias cualitativas y cuantitativas, enfatizando el carácter holístico, flexible y emergente de los diseños cualitativos. Reflexionar sobre las consecuencias que puede traer en la práctica de la investigación la traducción metodológica de los postulados mencionados en los apartados anteriores.
El docente a cargo es el Dr. Alejandro Noboa, la Lic. Natalia Bisio y Lic. Rosmarí Negrín. Se llevará a cabo en el Centro Universitario Noroeste de Salto en la intersección de las calles Rivera y Misiones.
Las fechas del curso son los días: 22, 23, 29 y 30 de julio y los días 5 y 6 de agosto del corriente año según el siguiente cronograma: los viernes de 15:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 12:00 horas.
Está destinado a investigadores sociales y de la salud, docentes universitarios y de otras ramas de la enseñanza, egresados universitarios y estudiantes universitarios avanzados.
El programa cuenta de varios módulos: delimitación de la investigación social cualitativa, impactos de la concepción epistemológica compleja en la Iscual, el proceso de Iscual y elementos de diseño, tipos de diseños cualitativos. el modelo Iap y la epistemología compleja.
Para este curso las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el 20 de julio a la hora 12:00.
ESTUDIOS DE GÉNERO, ABORDAJE INTEGRAL DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO
El objetivo de este curso son los estudios de género tienen una amplia tradición que conjuga saberes multidisciplinarios junto con los avances logrados por el activismo social y las acciones que se desarrollan desde las políticas públicas sociales.
Los docentes a cargo del mismo son: Prof. Adj. Anabel Beniscelli, Prof. invitado Mag. Walter Bustamente (Colombia), Profs. Álvaro Zas, Susana Carrere y Laura Krens.
Se desarrollará en el Centro Universitario Noroeste sede Salto, en Rivera y Misiones.
Las fechas en que se dictará serán los días 29 y 30 de julio y 5, 6, 12 y 13 de agosto de 2016 según el siguiente cronograma, los días viernes en el horario de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas.
Está destinado a egresados universitarios de Psicología, Ciencias Sociales, Educadores sociales y público en general interesado en la temática.
El programa abarca diferentes puntos: abordaje del recorrido histórico desde los estudios de la mujer y el feminismo hacia los estudios de género y la diversidad sexo – género. Singularidades de las violencias basadas en género, como el componente conductor de las reflexiones en el marco de los derechos humanos.
Las inscripciones para este curso se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el 27 de julio a la hora 12:00.

Publicado en - Destacados, - Semanales, - Titulares -, 3- Miércoles, UniversidadesComentarios (0)

Recolección inicia el paro esta noche y mañana en todo el día no habrá ómnibus

Paran servicios municipales, educación y salud

El paro general del PIT CNT convocado para mañana jueves 14 tendrá un fuerte impacto en nuestra ciudad. Ayer por la noche los representantes del sindicato de funcionarios municipales ADEOMS, informaron a EL PUEBLO que tras una asamblea realizada en el sector Ómnibus de la comuna, los trabajadores resolvieron adherirse a la medida, pero una vez cumplida la totalidad de los turnos, que comprenden la última salida a las 0:10 del jueves desde el barrio Saladero.
El servicio de ómnibus del transporte urbano se retomará recién en la madrugada del viernes 15, indicó el presidente del gremio de funcionarios municipales, Juan Carlos Gómez. Asimismo, expresó que el paro de actividades que afectará a todo el país y que comprende a todas las ramas de la actividad, principalmente del sector público, alcanzará a la totalidad de los servicios de la Intendencia de Salto.
Por lo tanto, a nivel comunal el paro general del PIT CNT comienza a la hora 22:00 de la presente jornada, con la interrupción del servicio de recolección de residuos, el cual dejará de prestarse a esa hora y se retomará recién a las 22 horas del día jueves, suspendiéndose durante el resto de la jornada.
Además no funcionará prácticamente ningún sector de la Intendencia, según prevén los directivos de ADEOMS aduciendo que los funcionarios se plegarán al paro general que promueve la central obrera, entre otras cosas, apuntando a volver a negociar las pautas salariales con el gobierno.
MUCHA GENTE
Según informó el secretario de relaciones internacionales del PIT CNT y secretario general de AEBU, Fernando Gambera, quien fue entrevistado ayer por EL PUEBLO y cuyo reportaje publicaremos en próximas ediciones, la central sindical aguarda un alto impacto de esta medida de medición de fuerzas con el gobierno, ya que “hace un año que no hay un paro general”.
Y en el caso del interior del país, Gambera dijo que espera que haya un “alto acatamiento por parte de los funcionarios de las intendencias municipales, porque son las que peor han negociado los salarios de sus trabajadores, ya que al tener autonomía para hacerlo han hecho cualquier cosa, dejando desprotegidos a los trabajadores”.
Ayer ADEOMS concurrió a la asamblea del sector Ómnibus ya que se trata de uno de los servicios municipales de mayor impacto en la población y allí lograron la adhesión de los funcionarios de esa área. Aunque Gómez destacó que “habrá una guardia que cumplirá con los servicios básicos, como el caso de Necrópolis, los Hogares de Ancianos y ese tipo de servicios donde no podemos dejarlos sin asistencia, pero el resto de los sectores paralizan sus actividades por 24 horas”.
EDUCACIÓN Y SALUD SE SUMAN
Así como lo harán el resto de las oficinas públicas de todo el país, en Salto las instituciones que dependen de la administración central también paralizan sus actividades y tanto la banca, como BPS, DGI, los ministerios y sobre todo la educación y la salud, paralizarán en su totalidad las actividades.
En ese sentido, no habrá clases mañana en las distintas escuelas, liceos y la UTU, así como tampoco en el IFD, en el CeRP y en la Universidad de la República. También trabajarán solamente con servicio de emergencias el Hospital de Salto y el Centro Médico.
Esta mañana, en la sede de la Unión Ferroviaria en la calle Arregui casi 8 de Octubre, la Mesa Departamental del PIT CNT de Salto ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer el detalle sobre el alcance de la medida.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...