HUMOR 14 JULIO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Varios motonetistas resultaron lesionados en accidentes, uno de ellos conducía alcoholizado

Dos motonetistas que transitaban por calle Patulé, colisionaron al intentar uno de los protagonistas, doblar por 25 de Mayo; el lesionado, conducía ebrio.
A las 18:30 horas del martes, personal de Brigada de Tránsito fue derivado a la intersección de calles 25 de Mayo y Patulé, donde ocurrió un siniestro de tránsito entre dos motonetistas. En el lugar, se entrevistó a un individuo de 32 años, quien manifestó que circulaba en su moto Honda por calle Patulé al oeste y al llegar a calle 25 de Mayo, un motonetista que circulaba por la misma arteria al este, comenzó la maniobra para doblar hacia 25 de Mayo al norte, y debido a la proximidad de ambos vehículos, no pudo evitar colisionarlo, resultando ileso, dando negativa la prueba de espirometría realizada; en tanto, el birrodado presentó daños materiales.
En el Hospital Regional Salto, averiguado un hombre de 70 años, manifestó que circulaba en su moto por calle Patulé al este, y al llegar a calle 25 de Mayo, prendió el señalero para doblar hacia el norte, siendo colisionado por un birrodado que circulaba por Patulé al oeste. Asistido por un médico de guardia, se le diagnosticó politraumatismo; también se le realizó la prueba de espirometría con resultado positivo, reportando su vehículo daños materiales. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso: “forense para lesionado; entrega de vehículo y sanciones administrativas correspondientes”. A lo que se dio cumplimiento.
POLITRAUMATIZADO LEVE
En la intersección de las calles Washington Beltrán y Solano López, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Renault conducido por un hombre el cual circulaba por calle Solano López con dirección al este; y una moto marca Yumbo GS, conducida también por un masculino, quien lo hacía por Washington Beltrán al norte, llevando como acompañante a una adolescente, resultando lesionado el mismo, siendo asistido y dado de alta en el lugar, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. La espirometría dio resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
CAYÓ A CAUSA DEL PEDREGULLO
En calles Saturnino Ribes y Salto Chico, ocurrió un siniestro de tránsito del que resultó lesionado un hombre de 41 años, quien manifestó que circulaba en su moto por calle Saturnino Ribes y al encontrarse frente a la usina de OSE, debido al pedregullo suelto allí existente, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento; asistido por un médico de guardia, se le diagnosticó: “luxación de hombro”. Se le realizó la prueba de espirometría con resultado negativo. Enterado el Sr. Juez Penal de Feria, dispuso: “entrega de vehículos y órbita policial”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hurtos de dinero, de 10 mil pesos cada uno fueron denunciados en las últimas horas

En dos casos diferentes, dos hombres fueron despojados de $ 10.000 dentro de sus domicilios; en un caso, aparentemente su hijo mayor de edad fue quien le “desapareció” la suma mencionada, mientras que en el segundo, una conocida con la que mateaba, se los sacó del pantalón y se fue corriendo.
APARENTEMENTE SU HIJO LE ROBÓ $ 10.000
El pasado viernes en horas de la tarde, un hombre llegó a su finca en barrio Horacio Quiroga y guardó en su ropero bajo llave la suma de $ 16.000; ayer al ir a sacar dinero para pagar las cuentas, advirtió la falta de $ 10.000. Presume que su hijo mayor de edad no estaría ajeno al hecho, ya que se retiró hace 2 días, no regresando al domicilio. Interviene Seccional 3ra.
LE ROBÓ $10.000 DEL PANTALÓN
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer, al llegar a su domicilio en barrio Ceibal, constató que mediante el daño de la reja y un vidrio de una ventana, ingresaron hurtándole un televisor plasma de 32” marca Kiland. Posteriormente, en la mañana, concurrió una conocida y en un momento determinado, desde el bolsillo de su pantalón, le arrebató una bolsita con la suma de $ 10.000 y salió corriendo. Investiga Seccional 3ra.
SE LLEVARON DOS CAJONES CON 24 ENVASES DE CERVEZA
Se realizó una denuncia por hurto en un local comercial ubicado en la esquina de Avenida Paraguay y Grito de Asencio. Un funcionario del lugar que trabaja en el 24 horas, manifestó que en la noche del martes, próximo a la hora 21:25, observó por las cámaras de seguridad que por calle Grito de Asencio al sur, venía una moto Yumbo Max, de color negro, con dos ocupantes, y al llegar al local, el acompañante se bajó y hurtó 2 cajones de plástico conteniendo 24 envases de cerveza, dándose a la fuga. Investiga Seccional 5ta.
BUENA CANTIDAD DE MERCADERÍA
La dueña de un comercio ubicado en barrio Cerro, fue alertada en la madrugada de ayer por una vecina, de que las puertas del negocio se encontraban abiertas; concurriendo al lugar constató que personas extrañas forzaron cuatro candados de las rejas de la puerta principal y del interior hurtaron $ 2.000; 9 paquetes de yerba marca Canarias de 1kg; 20 desodorantes de diferentes marcas; 24 shampoos y cremas de enjuague de diferentes marcas; 6 petacas de whisky y vodka; 24 chocolates en barra de diferentes marcas; 15 paquetes de cigarrillos de 20 unidades y 15 de 10 unidades marcas Coronado, Nevada y Ocean. Investiga Seccional 5ta.
ROMPIÓ LA VIDRIERA Y ROBÓ UNA CAMISA Y UNA CAMPERA
En la noche del martes, al encontrarse una mujer en su comercio en barrio Salto Nuevo, escuchó ruidos y al mirar hacia el frente del local, se percató de que habían dañado el vidrio de una vidriera y al aproximarse al mismo, divisó a un individuo hurtándole una camisa de caballero de color marrón a cuadros y una campera capitoneada de hombre de color azul con detalles marrones, dándose a la fuga. Investiga Seccional 3ra.
13 PAQUETES DE FIDEOS
De un comercio de barrio Lazareto, hurtaron trece paquetes de fideos secos. De acuerdo a lo manifestado por la dueña del negocio, en la madrugada de ayer, tras dañar el vidrio del frente, ingresaron al local consumando el robo. Investiga Seccional 2da.
SALIÓ Y DEJÓ LA PUERTA SIN LLAVE
En la noche de ayer, un hombre denunció que entre las 18:30 y 22:40 horas, su finca de calle Apolón y Atahualpa quedó sin moradores, y al regresar, momentos más tarde, constató el hurto de una radio, tipo huevito, marca Xion, de color negra y roja. Expresó también que la puerta principal quedó cerrada pero sin llave, presumiendo que ingresaron por allí ya que no encontró otros daños.
HURTO EN INTERIOR DE PREDIO
Denunció que días atrás al concurrir a la casa de su padre ubicada en barrio Rodó Este, fue a buscar un molde de hacer bloques a un galpón que se encuentra bajo llave, constatando su hurto. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULOS
Entre la 01:00 de la madrugada y las 12:00 del mediodía de ayer, desde los fondos de una finca ubicada en calle Juncal al 1400, hurtaron una moto Piaggio, modelo Ciao, matrícula HIZ342, de color verde oscuro. El denunciante manifestó que su finca tiene rejas y que presume que los autores ingresaron tras saltar las mismas, sacando el birrodado de la misma manera, ya que no se constataron daños.
En tanto, una mujer denunció que en la madrugada de ayer, desde el frente de su vivienda ubicada en el Complejo de Avenida Apolón y Joaquín Suárez, le hurtaron la moto marca Baccio PX110, de color negro, matrícula HKL 078, chasis
LZSXCHLJ3A5262994, motor ZS152FMH5A913938.
Ambos hechos son investigados por Seccional 5ta.
También, siendo las 16:30 horas, se dejó estacionada en la vereda del comercio donde trabaja el propietario de la misma, en calle Forteza y Varela, la motocicleta Winner, modelo Orion, 110 cc, matrícula HKD778, chasis LSRXCJLC8AA104373, motor LF1P52FMHA123286, de color negro; advirtiéndose a la hora 20:30, su hurto. Se avaluó el perjuicio en $ 30.000. Investiga Seccional 2da.
ARREBATO EN LA VÍA PÚBLICA
A las 18:50 horas del pasado martes, una mujer caminaba por calle Rincón al 100, cuando sintió que le cincharon la cartera que llevaba colgada en el brazo derecho, logrando arrebatársela; la misma contenía: un monedero; aproximadamente $ 20.000; un celular marca Samsung S5, con tapa protectora roja; un par de lentes de sol; un par de lentes recetados; llaves de su casa y automóvil. El autor conducía una moto Yumbo Max de color rojo, quien se dio a la fuga por calle Rincón al sur. Investiga Seccional 1ra

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Rapiña en la vía pública

Lo pararon a punta de cuchillo y le llevaron la billetera con $ 7.800.

Un hombre fue víctima de rapiña en horas de la madrugada de ayer, por parte de dos individuos quienes amenazándolo con un cuchillo y golpeándolo en el rostro, le sustrajeron su billetera con la suma de $ 7.800.
El denunciante manifestó que siendo la hora 00:00, concurrió en su motocicleta hasta la intersección de Avenida Reyles y calle Agraciada, donde había quedado en encontrarse con una conocida, pero al esperar por un momento y observar que la misma no llegaba, decidió tomar por Avenida Reyles, siendo interceptado por un hombre en la intersección con 19 de Abril, quien le solicitó dinero, accediendo a entregarle $ 50, y manifestándole no tener más, por lo cual el individuo cruzó la calle y habló con otro muchacho, regresando ambos, y uno lo tomó por detrás propinándole un golpe de puño en el mentón y colocándole un cuchillo sobre su garganta, sustrayéndole su billetera con la suma de $ 7.800 y documentos varios, dándose a la fuga hacia el interior del barrio La Tablada. El denunciante fue trasladado a un centro asistencial donde fue asistido y presentó certificado médico. Investiga Seccional 2da.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se definen los finalistas en categoría Sub 20 (Juveniles) en el “Salteño” de básquetbol

Hoy se juegan los partidos Nº 3 en serie de play offs semifinales en Juveniles (Sub 20).

Tal cual lo fijado en la última reunión del Consejo Superior de la L.S.B, y luego del paréntesis debido a las vacaciones de julio, hoy se retoma la actividad en las divisiones formativas del básquetbol a nivel local. En las divisiones menores ya están los equipos que jugarán la final en cada categoría, en Sub 14 (Preinfantiles) los finalistas son Ferro Carril – Atl. Juventus, en Sub 16 (Infantiles) los que definirán son Salto Uruguay – Nacional, y en categoría Sub 18 (Cadetes) los finalistas son Universitario – Atl. Juventus
Solo resta conocer a los dos finalistas en Sub 20 (Juveniles), los que saldrán de los ganadores de los partidos Nº 3 (definitorio) a jugarse en la noche de hoy con el siguiente detalle:
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Divisiones Formativas.
Serie de play offs semifinales: (Al mejor de tres).
Categoría Sub 20
(Juveniles): Partido Nº 3: (Definitorio).
Jueves 14 de julio
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: 20.30 Hs.
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en ambos casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando cayó la estantería

Universitario 4 Dublín Central 0.

Cuando agonizaba el primer tiempo. Cuando parte el contragolpe de Universitario. El pelotazo frontal. Cinco metros afuera del área, el “Nene” Hernández para jugarse abajo. Se queda LÍCITAMENTE con la pelota, sin mediar ninguna infracción y menos aún, el empleo de la mano para bloquear la pelota. Marcelo Díaz, el árbitro, apuntó en otra dirección. Juzgó intención, último recurso y la mano para prevalecer en el mano a mano. Por eso la bronca de Dublín.
Una bronca con lógica incluida.
El árbitro concluye INCIDIENDO en la maniobra y en el trámite posterior. La expulsión del golero, en lo inmediato el tiro libre y el chutazo por Marcelo Menoni, para colocarla arriba.
Bien contra el ángulo. A la manera del “Cunfi”. Flor de pegada. Fue el 1 a 0.
Al fin de cuentas, el momento que a Dublín Central se le cayó la estantería. Se desplomó el plan. Y Universitario no hizo menos que tapizar el segundo tiempo, con un apego permanente al fútbol de salida, más fluída y persistente: más potencial siempre, con eficacia que no le faltó.
Doblete por Alexander Píriz, hasta que Matías Laxague desde el remate en córner, fue cerrando esa pelota que se le metió a Juan Férnandez en el segundo palo.
Al cabo, la lógica de ese 4 a 0. Quedó en el rescate el digno Dublín Central del primer tiempo, hasta que Marcelo Díaz mal vio y peor ejecutó si de la decisión se trató.
Al equipo de “Padilla” González se le abrió la herida. Después hizo lo que pudo. Hasta donde pudo. Universitario marcó el compás. Sintonizó la onda clave para ser superior. Y fue superior. Un equipo que termina cuatro goles arriba, es un equipo para eso: para no discutir.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Ernesto Dickinson.
Partido correspondiente a la octava fecha de la primera rueda.
Campeonato Salteño de Primera División.
Árbitro central: Marcelo Díaz (Discreto).
Entradas vendidas: 37.
Recaudación: $ 4.600.

UNIVERSITARIO (4)- Diego Sebastián Burgos; Octavio Pintos, Matías Flores, Mauricio Valiente, Joaquín Burutarán; Marcelo Menoni, Franco Ávalos, Carlos Leites (Francisco Meneses); Fernando Cruz (Matías Laxague); Alexander Píriz, George dos Santos.
Director Técnico:
Ramón Walter Rivas.
DUBLÍN CENTRAL (0)- Alfredo Hernández; Pablo Varela, Elías Oliveri (Mauro Rodríguez), Jorge Volpi, Miguel Borrea (Juan Fernández – arquero suplente); Braian Brizuela, Franco Silva (Hugo Silveira), Maicol Suárez, Gustavo Fernández; Sandro Aranda, Luis Ramos.
Director Técnico:
Ruben González.
GOLES: 45′ Marcelo Menoni (U). Segundo tiempo: 18′ y 22′ Alexander Píriz (U); 37′ Matías Laxague (U).
EXPULSADO: 44′ del primer tiempo, Alfredo Hernández (DC).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Marcelo Menoni-Alexander Píriz.
EL MEJOR DE DUBLÍN CENTRAL:
Maicol Suárez.

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clasificados

CASAS
VENTAS
VENDO CASA Zona Plaza Deportes, 2 dormitorios y demás. Tratar: Uruguay 764 Esc. 2. Escribano Guionet. TEL: 47337677. Cel. 096444039. Vº14/07/16

CASA CALLE URUGUAY: Interminable casa antigua 10 habitaciones – techos en buen estado 583 m2 con 2 m de entrada lateral, otra sobre Avda. en Zona Este 2 dorm., amplio fondo U$SS 85.000. Vende en exclusiva Machado Da Silva. Cel. 094907002. Vº 14/07/16

CASA INVERNIZZI 681: 1 dorm y demás comodidades 74 m2 edif. 315 m2 totales USD45.000 — Industria próx a Orestes Lanza 3 dorm y demás., ent. Coches USD50.000 Consulte en Barbieri 601 – 47324954 – 094907002. Vº 14/07/16

CASAS
ALQUILERES:
ALQUILA : Casa 3 dorm., patio , fondo, zona antigua terminal de ómnibus $12.500 – CASA ZONA AVDA. SOLARI PRÓX A AEROPUERTO reformada, 3 dorm., gge. 4 autos, parrillero, dep. $18.000 – MACHADO DA SILVA – BARBIERI 601 – 094907002. Vº 14/07/16

APARTAMENTOS
ALQUILERES
ALQUILO APTOS. céntricos para parejas y/o estudiantes. Tratar al cel. 091075857. Vº 14/07/16

CHACRAS
VENTAS:
CHACRA 33 hás a 1 km del Pueblo de Clnia. 18 – suelos típicos de la zona, Costas al San Antonio dista 124 metros del bitumen. Otras fracciones: 27 hás c/8700 citrus de exportación importantes mejoras 2 casas, galpones, riego computarizado. Consultar en Barbieri 601 – 094907002. Vº 14/07/16

ALQUILA: 100 HÁS A UN PASO DE LA CIUDAD IDEAL P/ INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS. CONSULTA CON MACHADO DA SILVA. Av. Barbieri 601 – 094907002 – machjorge@gmail.com C.I.U. Vº 14/07/16

TERMAS DAYMÁN: 30 HÁS SIN MEJORAS – IDEAL PARA CONSTRUIR CASA DE DESCANSO – NADA DE RUIDOS – PANORÁMICA VISTA – OTRA 6 HÁS aprox 90 X 650 m – Machado Da Silva – Barbieri 601 – 094907002 – 47324954 — Miembro C.I.U.
Vº 14/07/16

AUTOS
VENTAS
VENDO VISA 1.7 diesel, muy original y andando, muy bien. Papeles y patente al día. U$S 5.000.- Super económico. TEL: 096444039. Vº 14/07/16

TOYOTA Corolla 93 FULL diesel. 2 RENAULT 4 s y 4 l 5 puertas y doble cabina. PEUGEOT 403, 4 puertas. 25 Cubiertas usadas, bien, varias medidas. 120 FLEXIBLES nuevos para Hidráulicos y Frenos. Vendo o permuto. Cel. 099318984 No SMS. Vº 14/07/16

Para AUTOS y Camionetas 25 Cubiertas usadas, bien, varios medidas. EQUIPO Música con potencia y 2 parlantes 10 pulgadas. 120 Flexib les nuevos. Cadena de BARCO eslabón 15x75mxm 3,60. $ 2.300.- GRIFERIA muy ANTIGUA completa de bronce. $ 1.600.- Cel. 099318984 NO SMS. Vº 14/07/16

INMACULADA: CHEVROLET S 10 D/C Full 2009, 50.000 kms. nafta. Barras. Defensa. Goma. Como recién salida de fábrica. Tomo auto 90 al 95. Cel. 099318984 NO SMS. Vº 14/07/16

AUTOS
PERMUTAS
VENDO o PERMUTO: Chevrolet Corsa sedán, año 2009, nafta, con aire y dirección. Impecable. Cel. 099 735 535. Vº 14/07/16

CAMIONETAS
VENTAS
CTA. P. UP DAHIATSU 95. Muy bien. FIAT PREMIO 4 ptas. 1993. RENAULT 19, 95. Vdo. Pto. Fcio. ARTIGAS 1983. TEL: 47327763. Vº 21/07/16

ISUZU GEMINI 81. CITROEN VISA 4 c. 85. FIAT 600 S. Todos al día. Buen estado. Acepto Pta. Por más valor. ARTIGAS 1983. TEL: 47327763. Vº 21/07/16

TOYOTA D.C. 99 – D. PEUGEOT P. UP 94, TOYOTA P. UP, D. 98. Excelentes. Acepto Pta. Financio. ARTIGAS 1983. TEL: 47327763. Vº 21/07/16

CAMION FAW diesel diesel, 2009. Flamante. FIAT UNO 94. R. 12, 821. Volswagen 74. Vdo. Pto. Fcio. ARTIGAS 1983. REL: 47327763. Vº 21/07/16

MOTOS
VENTAS
VENDO HONDA BIZ. Buen estado. U$S 1900.- Cel. 099865716. Vº 14/07/16

BICICLETAS
VENTAS
BICICLETA INGLESA de paseo original, freno a varilla con parrilla. Faro. Timbre. Inflador y Casco $ 13.000.- BIANCHI de dama, Rod. 26 “Original” e impecable y con faro. $ 4.800.- Cel. 099318984 NO SMS. Vº 14/07/16

SERVICIOS
SOLICITADOS:
Teléfono 47326897. Confección y alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción. Cel. 098461081. (sólo llamadas). Vº 14/07/16

ATENCIÓN: Buscamos Emprendedores dispuestos a tener un negocio independiente. Manejar su tiempo y horario. Requisitos: Mayor 18 años. Deseo de aprender. Ser positivos. Te brindamos capacitación y entrenamiento. Whatsapp’. 099527304. Vº 14/07/16

SE HACEN TRABAJOS: en Crochet, Tejidos a 2 agujas, Hilo y Lana por pedidos al Cel. 092946752. Vº 14/07/16

TRABAJOS
OFRECIDOS
SE OFRECE Ayudante de panadero o sereno. Cel 092949843. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacho para construcción. Cel. 098415089. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. joven para cuidar persona mayor. Cel. 099917238. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacho para limpiezas o trabajar en Hogar de ancianos con referencias. Cel. 098688969. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. responsable para cuidar Sra. sola a Montevideo, con experiencia y referencias. Llamar al 092319883. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para servicio doméstico o limpiezas. Cel. 092129410, Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para trabajar en Montevideo, con cama. Cel. 092129410. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacha para limpiezas, cuidado de niños y personas mayores con experiencia y referencias. Cel. 092946752. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para doméstica, cuidado de adulto o niños, limpiezas por la mañana con experiencia. Cel. 098567288. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. con cama para Montevideo o Salto para Sra. sola no enferma. Tratar por la tarde. Cel. 099730516 – 098152061. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sr. joven para trabajos retroexcavadora, chofer de camiones con libreta CEH. Carné salud al día. Cel. 091722132. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacha para toda tarea. Cel. 099159032. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. joven para niñera, limpiezas, doméstica, etc. Con experiencia. Cel. 098528394. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sr. para casero o cocinero para Tambo. Cel. 099559840. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacho para toda tarea en Montevideo o Punta del Este. Charrúa 1955. Cel. 092142102. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sr. para sereno con referencias. 19 de Abril 2556. Cel. 097705841. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sr. para toda tarea de campo. Cel. 098627974. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para cuidar Sra. sola para Montevideo con referencias y conocimientos. Llamar al 092319883. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacha para tareas domésticas, niñera, acompañante de personas mayores, atención al público o supermercado, panadería, etc. Cel. 095323363. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. joven responsable para trabajar como doméstica, atención al público, en Aldeas, Hoteles, Comercios, con referencias. Cel. 098533075. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para cuidado por la noche o realizar limpiezas. Cel. 091695215. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para cuidar personas adultas. Horario disponible. Cel. 092129410. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para doméstica por la tarde o lim piezas con buenas referencias. Cel. 098326830 – 47338612. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sr. para cualquier tarea. Maciel 1263. Vº 14/07/16

SE OFRECE: Sra. para acompañante de persona mayor o enfermos por la noche o la mañana. Cel. 099448463. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacha para cuidado de enfermos o limpiezas. Cel. 097273755. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacha para limpiezas o todo tipo de trabajo. Cel. 091209557. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacha para limpiezas o niñera por la tarde. Cel. 091365278. Vº 14/07/16

SE OFRECE peón de campo, sereno, chofer. Cel. 091486357. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para doméstica o cuidado de enfermos o niños, con referencias. Cel. 093791041. Vº 14/07/16

SE OFRECE Retirado Militar para casero y cocinero de Chacra o Estancia (49 años). Cel. 099782953. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sr. para mandados, sereno y todo tipo de trabajos. Cel. 098131338. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para cuidado de adulto mayor o doméstica. Referencias comprobables. Disponibilidad de horarios. TEL: 47331510. Cel. 094897653. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos. Especializada. Con referencias. Cel. 091354885. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. responsable para acompañante de personas o niños. Cel. 098184582. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacha para niñera o doméstica con referencias. Cel. 099821386. Vº 14/07/16

SE OFRECE joven responsable con experiencia para cuidar enfermos y acompañar a personas solas en internación o domicilio. Cel. 099981751. Vº 14/07/16

SE OFRECE chica para limpiezas o todo trabajo con referencias. Cel. 091209557. Vº 14/07/16

SE OFRECE muchacha para atención al público o cajera. Cel. 099804597. Vº 14/07/16

SE OFRECE chica para niñera o en comercio. Cel. 099066427. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sr. para cualquier trabajo con referencias. Cel. 096403115. Vº 14/07/16

SE OFRECE Muchacho para cuidar enfermos y acompañar personas solas en internación o domicilio. Experiencia y responsabilidad. Cel. 099981851. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sr. para cobrador o ayudante de reparto, con referencias. Cel. 099826583. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra. para doméstica o mucama por hora o por mes. Con referencias. Cel. 091354885. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sr. para trabajar en el cuidado de personas enfermas con muy buenas referencias, 7 años de experiencia. Disponibilidad de horarios. Cel. 091260674. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sr. para Albañil o Peón con experiencia. Cel. 098124701. Vº 14/07/16

SE OFRECE Sra para cuidar enfermos, por la noche o limpiezas por la mañana. Cel 098746181. Vº 14/07/2016

VARIOS
¿QUÉ ESTÁS ESPERANDO? DORMÍ-DESCANSÁ-SOÑÁ CON CASADICHA: *Sommier 2 plazas, 140 x 190, tapìzado en jacarina, anti ácaros y bacterias, colchón Espuma firme, Standart Eco, 19 cts + box 6 puntos apoyo, 2 centrales. Super Contado Efectivo $ 5.990.- *Sommier 2 plazas, 140 x 190, capitoneado, Jacquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes, colchón Espuma firme intermedio, 20 cts. + box 6 puntos apoyo, 2 centrales. Super Contado Efectivo, 1 año de garantía. $ 6.490.- *Sommier 2 plazas 140 x 190, capitoneado, jaquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes, colchón Espuma firme alta densidad, 24 cts. + box 6 puntos apoyo, 2 centrales, 2 años de garantía, soporte 80 kilos por persona. Super Contado Efectivo. $ 7.990.- *Sommier 2 plazas importado, Espuma extra alta densidad, doble capitoneado, anti ácaros, bacterias y gérmenes, soporte 90 kilos x persona, box entero 6 puntos apoyo, 2 centrales, 1 año de garantía. Super Contado Efectivo. $ 8.390.- *Sommier 2 plazas Importado, Espuma altísima densidad, soporte 100 kilos x persona, capitoneado, anti ácaros, bacterias y gérmenes, Pilow Top. Soft. Box de base entera, 6 puntos apoyo, 2 centrales, 1 año de garantía. Super Contado Efectivo. $ 9.690.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¡SUMATE AL PLAN RECAMBIO! CASADICHA TE CAMBIA TU VIEJO COLCHÓN 2 PLAZAS POR UN NUEVO Y SEMI ORTOPÉDICO COLCHÓN DE ESPUMA FIRME, alta densidad, línea Seréniti Platinium capitoneado brocato algodón de suave tacto corporal, 4 años de garantía, 140 x 190 x 20 cts. de alto, soporte 90 kilos x persona. $ 9.850.- 140 x 190 x 25 cts. alto, doble pilow soft, soporte 100 kilos x persona. $ 10.980.- Entregando tu colchón te descontamos $ 1.000.- y el saldo lo pagas como quieras. ¡Decime si no es DIVINO! 1º de Mayo 308 esq. Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¡LO NUEVO SIEMPRE 1ro. EN CASADICHA!: Nuevos modelos de la línea Mexicana. Nuevas líneas. Nuevos colores. Nuevas mesas de centro decoradas. Nuevas cómodas. Nuevos modelos de bar. Y toda la línea tradicional. Camas 2 p. Respaldo 2 p. Escritorio. Mesas de luz. Modulares. Bargueños. Dressuar. Espejo de pared y pie. Comedor de 4 y 6 sillas. Roperos 2,3 y 4 ptas. Baúl. Rack en 5 modelos. Todo en madera maciza. Pino Elliottis. Herrajes en hierro. 1º de mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¡LIVINGS Y ESQUINEROS DE CASADICHA!: *Juego de living madera maciza torneado con almohadones, sofá 2 cuerpos + 2 butacas. $ 8.990.- Sofá 3 cuerpos + 2 butacas $ 9.990.- *Juego de living en Eco Cuero sofá 2 cuerpos + 2 butacas asiento con almohadón con cierre, respaldo alto. $ 9.800.- *Juego de living tapizado en tela lavable, sofá 3 cuerpos+ 2 butacas. $ 7.990.- *Juego esquinero importado o nacional, 6 plazas tapizado en tela lavable, opción de colores. $ 13.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¡NOVEDADES CASADICHA!: SOMIER Marinera 1 plaza, 3 opciones tapizados niña o barón, fantasía. Importados. Máxima calidad, capitoneados en Jacquard, anti alérgicos, ácaros y gérmenes, box entero, patas en madera de caoba, anti deslizantes, 2da. Cama retraible 6 ruedas. $ 13.900.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¿JUEGOS DE COMEDOR? CASADICHA TIENE OPCIONES: *Juegos de 4 y 6 sillas en madera, nacionales e importados, mesas redondas y rectangulares desde $ 4.590.- *Juegos 4 y 6 sillas, importados en roble, cedro y pino elliottis, mesas rectangulares redonda y redonda extensible, asiento y respaldos tapizados o macizos desde $ 10.990.- *Juegos 4 y 6 sillas importados en metal y mesas con tapa de vidrio templado irrompible, sillas tapizadas en cuero PV lavables desde $ 7.590.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¡LO NUEVO PRIMERO EN CASADICHA!: *SOMMIER 2 plazas, importado, línea especial de alto soporte, espuma de poliuretano con centro rígido, manta de pilow top en jacquard con trama de algodón, 1.40 x 1.90 x 0.25 alto de colchón. Sistema Turn Free. No requiere rotación. Box exclusivo. Base entera sin parrilla, 7 puntos de apoyo en madera de caoba, anti deslizante, soporte 110 kilos por persona. CERTIFICADO INTERNACIONAL ISSO 9001. $ 18.900.- *SOMMIER 2 plazas DIVINO Garden 140 x 190 x 30 cts. altura de colchón. Exclusivo de máxima densidad, sistema anti deformante con centro de colchón rígido, capitoneado algodón anti alérgico, ácaros y bacterias, box 6 puntos de apoyo, 2 centrales, soporte 130 kilos por persona. $ 19.900.- *SOMMIER 2 plazas importado Imperial, 140 x 190, densidad 60, altura 28 cts. colchón pilow exclusivo en espuma viscoelástica, tapizado capitoneado de algodón , sistema turn free, no necesita rotación, box exclusivo sin parrilla, caja entera, 7 puntos de apoyo, atornilladas en madera de caoba anti deslizante, soporte 120 kilos por persona, suave tacto corporal $ 20.990.- Espuma recilente. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¡LA MESA PARA PAPÁ ES DE CASADICHA!: *Juego de comedor en cedro, mesa rectangular combinada madera y vidrio + 6 sillas madera con respaldo y asiento tapizados, Chenille. $ 22.900.- *Juego de comedor en roble, mesa rectangular maciza + 6 sillas totalmente tapizadas en cuero ecológico chocolate. $ 24.990.- *Juego de comedor en roble, mesa rectangular maciza + 6 sillas respaldo curvo anatómico, asiento tapizado en Chenille. $ 25.990.- *Juego de comedor en cedro, mesa redonda extensible de 1.20 a 1.60 extendida, base de mesa, pata de gallo gruesa y torneada + 6 sillas mad. maciza con asiento y respaldo tapizados en Chenille. $ 26.900.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¡LOS SUEÑOS DE PAPÁ ESTÁN EN CASADICHA!: *Sommier 1.60×2 mts. colchón de espuma firme, capitoneado, Jacquard, anti ácaros, bacterias y gérmenes, box entero extra reforzado, 6 puntos de apoyo, 2 centrales, 3 años garantía, soporte 90 kilos x persona. $ 24.990.- *Somier 1.60 x 2mts, colchón de espuma firme, capitoneado, brocato algodón, anti alérgico, ácaros y bacterias, 2 box 0,80 x 2mts. 6 puntos de apoyo c/u. 5 años de garantía, soporte 110 kilos x persona. $ 29.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¡IMPERDIBLE CASADICHA! COLCHONES DE 1 PLAZA: *Colchón Eco 1 plaza, 13cts. alto, funda tela c/cierre. $ 1.199.- *Colchón Eco 1 plaza 15cts. alto, funda tela c/cierre. $ 1.380.- *Colchón Intermedio 1 plaza 16cts. funda tela c/cierre. $ 1.680.- *Colchón Intermedio 1 plaza 15cts. capitoneado, anti alérgico y ácaros $ 1.900.- *Colchón Intermedio 1 plaza 20cts. capitoneado, anti alérgico y ácaros $ 2.400.- PRECIOS CONTADO EFECTIVO. 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¡NO MÁS DOLORES DE ESPALDA O COLUMNA! COLCHÓN O SOMIER ORTOPÉDICO EN CASADICHA: *Verdadero colchón ortopédico importado, norma Certificado Internacional ISO 9001, 140 x 190 x 22 cts. alto, composición de espuma, goma recilente, soporte 150 kilos x persona, suave tacto. Muy permeable y firme a la vez, capitoneado, Jacquard, anti alérgico, ácaros y gérmenes. $ 21.980.- *Somier ortopédico, importado, colchón + base, exclusiva caja entera sin parrilla, 7 patas en madera de caoba, anti deslizante 140x190x0,60 alto. Total $ 33.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¡NUEVA LÍNEA IMPORTADA DE RESPALDOS PARA SOMMIER EN CASADICHA!: *Respaldo capitoneado en cuerina ecológica de 1 plaza, 1y1/2 plaza, 2 plazas y 2y1/2 (1.60) plaza, colores blanco, negro, rosado, chocolate. *Respaldo en madera maciza, plastificados y rústicos con apliques en hierro. *Respaldos c/mesas integrales o separables desde $ 3.990.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

¿A PAPÁ? ¿ADÓNDE LE ELEGÍS LA COMODIDAD Y DESCANSO? CASADICHA ES EL LUGAR: *Sillones Chesterfield, tapizados en micro fibra, antique y cobertura en cuero, color chocolate. Sillón de 1 cuerpo $ 20.900.- Sillón de 2 cuerpos $ 29.900.- Sillón de 3 cuerpos $ 33.900.- *Juego en cuero vacuno, 3+2 color chocolate, relleno en fibra siliconada de suave tacto. Muy cómodo $ 69.900.- *Juego en cuero vacuna 3+2 color chocolate, importado, línea Nord. Minvano, exclusivo relleno interior en espumas soft de densidad 28. $ 80.900.- *Juego en recuero 3+2 colores perla o chocolate, importado, fina terminación, comodidad inigualable. $ 34.900.- 1º de Mayo 308 casi Agraciada. TEL: 47336458. Vº 14/07/16

RADIO Pasacassette y CD PUNKTAL $ 2.100.- Otro PHILIPS $ 1.700. Radio Transitor $ 300,. Soporte para Televisor nuevo $ 550.- y otro $ 300.- Máquinas combinadas y Herramientas de Carpintería. Cel. 099318984 NO SMS. Vº 14/07/16.

CASA DE REMATES Y NEGOCIOS PARTICULARES MACHADO DA SILVA. Remates en el local de Barbieri 601 el segundo sábado de cada mes. Ofertas de la semana heladera vitrina horizontal 2,6 m ideal carnicerías $16.900. heladera vitrina vertical con forzador aire botellera grande $8.750. reja “tijera” tipo fuelle 2,8 m por 2,6 alto Consultar: 094907002. Vº 14/07/16

Publicado en - Clasificados JuevesComentarios (0)

La prisión no debe ser tormento ni tampoco un hotel de lujo

Un reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre la situación general de los reclusos en el país, revela lo que constituye un secreto a voces: las cárceles uruguayas lejos de ser centros de rehabilitación constituyen deprimentes centros con enormes carencias.
Allí hay problemas para la atención de la salud, ni que hablar del hacinamiento y de otros problemas que ya han pasado a considerarse “propios” de los presidios.
Si bien nada ni nadie puede discutir que el 99 por ciento al menos de quienes están en prisión han cometido delitos, no todos iguales, pero el sistema penal uruguayo es incluso demasiado benévolo en muchos casos de delitos. De allí que sólo alguna excepción puntual, autor de algún delito involuntario (cuando no se tiene la específica intención de delinquir), como manejar un vehículo estando alcoholizado y causando un siniestro fatal, pueden ser las excepciones de la situación.
Esto hay que saberlo y ponerlo en la balanza cuando se analiza el tema. Valerse de estas excepciones sumamente puntuales para tratar de considerar la situación de todos los reclusos, no es acertado.
Con la misma óptica digamos que no creemos en que todas las personas que están en prisión (privadas de su libertad según la terminología actual), estén interesadas en rehabilitarse y cambiar de vida.
Somos de los que creemos que hay un alto porcentaje de ellas que de hallar las condiciones debidas para recuperarse pueden hacerlo, pero no siempre es así y esto también hay que admitirlo.
No significa que se pueda dejar de lado las posibilidades de otorgar a los reclusos las oportunidades que requieren para su rehabilitación, porque toda persona tiene derecho a cambiar de actitud y transformarse en alguien valioso para la comunidad, pero tampoco desconocer la realidad. Ahora bien, no se trata de tratar a todo el mundo con la ingenuidad de que son personas interesadas en dejar de lado su vida pasada. No entramos a considerar si porque no se le han dado posibilidades de cambiar de vida o si no ha estado interesado en hacerlo, pero reconocer sus actitudes es la única forma de hacer base para intentar ayudarle desde el principio.
No se trata de olvidar a nadie, ni de atormentarlo, pero tampoco de caer en la ingenuidad de creer que el cien por ciento de las personas son recuperables.
Al menos es lo que pienso.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Intendencia dio a conocer ayer los lugares donde se hallan trabajando las cuadrillas de mantenimiento y reparación de calles y caminos. Junto al lugar y al tipo de trabajo se detalla el nombre de las personas integrantes del equipo de trabajo.

Más allá de lo inusual de esto, entendemos que lo principal debería ser una información precisa y escueta alertando sobre todo a los conductores de los puntos en que calles y caminos están cortados.

Debe ser una de las pérdidas de agua más “veteranas” de la ciudad en calle Agraciada y Amorim. Afirmamos que en el mes de diciembre de 2015, ocasión de la última crecida grande en la ciudad, la pérdida ya existía.

Lo más grave del caso es que por Agraciada apenas se supera la ochava, el hormigón presenta un bache que al cubrirse por el agua derramada se transforma en una trampa peligrosa para quien no conoce el obstáculo.

Ya que estamos en la zona digamos que ayer con alegría notamos que se está procediendo a limpiar la zona de la vía casi Joaquín Suárez, donde pasa el arroyo Sauzal y tradicional ha sido un basurero y un lugar de olores nauseabundos.

Se nos dice que allí se habrá de realizar un mejoramiento general del lugar y la idea es instalar una imagen de un personaje salteño. Excelente idea, aunque con sólo la limpieza general del lugar y su mantenimiento, para lo cual se requiere la colaboración de los vecinos, ya se habría dado un gran paso.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Esperan importante adhesión a paro general de hoy decretado por PIT CNT, hay movilizaciones en Salto

Desde los servicios municipales hasta algunas empresas privadas paralizan sus actividades.

Con expectativa por el alcance de la convocatoria, a las 10 de la mañana de hoy el PIT CNT de Salto espera tener una importante adhesión a la concentración en la Plaza Artigas, para manifestarse por el paro general de 24 horas decretado por la central obrera a nivel nacional.
Se trata del primer paro general en lo que va de este año y es el segundo más importante en lo que va de la actual administración del presidente Tabaré Vázquez.
Los dirigentes sindicales prevén que no haya mayor movimiento en toda la jornada, ya que los funcionarios de la Intendencia cerrarán sus puertas y no habrá servicios de ómnibus ni de recolección de residuos, además de ningún otro de los que presta la comuna salteña.
En tanto que los organismos públicos no prestarán servicios de ningún tipo, además se prevé que haya una importante adhesión en el sector privado. En ese marco, es que la dirigencia local del PIT CNT espera con atención lo que pueda ocurrir en las próximas
horas.
Consultado por EL PUEBLO, el dirigente del PIT CNT de Salto, Miguel Fiordelmondo, dijo que harán una concentración a la hora 10 en la Plaza Artigas, con una posterior marcha hasta la Plaza de los Treinta y Tres.
“Allí haremos un acto con oratoria donde hablarán seis o siete representantes sindicales y de organizaciones sociales, porque estarán representantes del PIT CNT, de la organización de jubilados, de los gremios estudiantiles y de la Federación Uruguaya de Cooperativa de Viviendas”, señaló Fiordelmondo.
Informó que tras esta actividad, se realizará una actividad en la explanada del Instituto de Formación Docente donde hablarán los distintos representantes sindicales donde “tomaremos algunas posturas sobre este conflicto, porque esto recién comienza”.
Dijo que el paro es impulsado reclamando “mayor justicia social, en contra de las pautas salariales fijadas por el gobierno, queremos que los jubilados ganen más dinero, que haya mejores acuerdos que los que ya se proyectan en la ronda de los Consejos de Salario, que haya más inversión pública y en contra del recorte al presupuesto de la Educación Pública proyectado por el gobierno”, señaló.
BATALLA SOCIAL
Por su lado, Miguel Fiordelmondo dijo a EL PUEBLO que las movilizaciones que comenzaban hoy se enmarcaban en una “batería de medidas porque esto es una batalla social contra las medidas que el gobierno anunció, con las cuales no estamos de acuerdo, sobre todo las que tienen que ver con las pautas salariales para los trabajadores y contra las medidas económicas que ha planteado el gobierno”.
Pero el dirigente sindical quiso dejar en claro que “nosotros no le ponemos un palo en la rueda a ningún gobierno democrático, sea de izquierda o de derecha, nosotros lo que hacemos como movimiento sindical es reclamarle a las autoridades lo que entendemos es necesario y justo para el conjunto de los trabajadores, pero en ningún momento lo que hacemos es querer desestabilizar al gobierno, porque eso se ha dicho por el hecho de que hacemos paro y no es más que un tremendo disparate”.
En la jornada de hoy se prevé que el movimiento sea mínimo en todo el país, al tiempo que en Salto se espera una importante adhesión, prácticamente total desde el sector público ya que hasta los funcionarios municipales apoyan la medida, al tiempo que desde el sector privado también se prevé una alta adhesión del conjunto de los trabajadores salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Comerciantes de Daymán protestan porque se permite apertura de Arapey

Molestos y ofuscados, así están los integrantes de la Asociación de Gastronómicos y Hoteleros de Daymán, (AGHA) quienes se comunicaron con EL PUEBLO para manifestarse por la medida adoptada por la Intendencia de Salto con relación a las termas, lo cual les parece por lo menos “injusto”.
En ese sentido, el presidente de AGHA, Noel Alejandro Méndez, expresó que si bien están de acuerdo con la medida de paro adoptada por el PIT CNT, lo que le parece que “está mal es que si las dos termas son municipales, ¿por qué abren la mitad de una y a la otra la cierran totalmente?, porque nos terminan perjudicando a los hoteleros y a los comerciantes de esta zona y eso es una suerte de discriminación”, reclamó Méndez.
MOLESTOS
“Los comerciantes y hoteleros de Daymán estamos muy molestos, porque más allá de que respetamos absolutamente la medida de paro adoptada por los trabajadores, nos informaron que las Termas del Arapey abren sus puertas al 50 por ciento, con al menos una piscina habilitada”, dijo a este diario el presidente de AGHA.
Méndez señaló que el malestar de los comerciantes es “el hecho de que un centro termal abre sus puertas, así sea con medidas gremiales y el otro no, porque las Termas del Daymán estarán completamente cerradas. Estamos preocupados pero a su vez molestos, porque se produce una suerte de discriminación, ya que nos cierran Daymán, pero Arapey está abierto”.
El titular de la gremial de comerciantes y hoteleros de Daymán reiteró que “nosotros estamos de acuerdo con las medidas de protesta, porque todo el mundo tiene derecho a decir lo que piensa y a manifestarse, pero lo que nosotros reclamamos en este caso es que si las dos termas son municipales, bueno, o cerramos las dos, o no cerramos ninguna, y si vamos a habilitar la mitad de una de ellas, bueno habilitemos la mitad de las dos termas”.
Señaló que “hay cierta discriminación porque como en Arapey está el Hotel Municipal y se presta otro servicio abren, pero acá nos complican tanto a los hoteleros como a los comerciantes cerrándonos las puertas en su totalidad, esto no nos parece justo. Porque hoy que hay paro general, Daymán sí está totalmente cerrado pero Arapey no, entonces no creemos que eso esté bien”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Invitan a jubilados y pensionistas a participar en manifestación hoy

La Organización Salteña de Jubilados y Pensionistas, OR.SAL.JU.PEN. junto al adulto mayor, a la Federacion ANCAP, filial Salto; a ONA.J.PU. -PIT-CNT- COFE- SU.N.CA. y demás agremiaciones invita a hacer acto de presencia a todos los pensionistas y jubilados con todas las organizaciones el jueves 14 (hoy) en Plaza Treinta y Tres Orientales a la hora 11,00 donde se leerán las proclamas de reivindicaciones sociales ante la penosa situación que están viviendo pensionistas, jubilados y trabajadores, por su magro ingreso.
Arturo Bentancor, presidente de Federación ANCAP Salto, Julio Píriz, presidente de ORSALJUPEN.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Director de Servicios Públicos de la Intendencia reseñó las tareas que se desarrollan

Nicolás Palacios dijo que organizó la tarea en equipos y los distribuyó en zonas para ser más eficientes.

Recuperación de los espacios públicos, colocación de nomenclatores, limpieza de las calles y veredas de la ciudad, así como también recolección de podas y alumbrado público, han sido parte de la tarea desarrollada por el Departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto.
Así lo informó el Director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, quien haciendo un balance de la gestión, comentó además que están trabajando en la plantación de palmeras, en las podas correctivas y en otros temas para los cuales han organizado la tarea distribuyendo la ciudad en zonas.
PODAS, ALUMBRADO Y OTRAS TAREAS
Palacios informó que su departamento cuenta con un equipo que trabaja en el microcentro de la ciudad, al cual dividió en seis zonas. Los días lunes trabajan desde las calles 19 de Abril a José Pedro Varela y de Gobernador de Viana a la Costanera. En tanto que los martes trabaja desde 19 de Abril hasta la avenida Barbieri y desde Blandengues hasta Julio Delgado. Los días miércoles lo hace entre José Pedro Varela y Harriague, hasta Acuña de Figueroa; y 25 de Mayo hasta Florencio Sánchez.
Mientras que los días jueves, el equipo trabaja entre 25 de Mayo, Juan Harriague, José Pedro Varela y Gobernador de Viana. El viernes lo hacen en Acuña de Figueroa, de Florencio Sánchez a Rivera y de ahí a la Costanera Sur. Al tiempo que el sexto día ya trabajan desde 19 de Abril hasta la avenida Barbieri y de Julio Delgado a la Costanera Norte. “Esta es la cuadrilla que cumple funciones donde nosotros denominamos zona del microcentro, durante seis días a la semana en estas distintas zonas, tal como fueron distribuidos por una cuestión de organización”, dijo.
El jerarca señaló que también “tenemos un equipo que trabaja en las distintas partes del departamento en esta misma tarea de limpieza. Para esto, identificamos 17 zonas, por lo cual hoy van en la zona 12; la misma comprende los barrios Progreso, Mi Tío y Malvasio, y culminada esta zona las tareas se trasladarán a la zona 13, la que comprende los barrios Parque Solari, Talleres Norte, Jardines y La Tablada”.
Nicolás Palacios afirmó que este equipo cuenta con 2 camiones y 1 retroexcavadora, con la diferencia que los sábados trabaja en coordinación con la Dirección de Obras, sumando 6 camiones más y 4 retroexcavadoras; “por lo tanto en total pasamos a tener 8 camiones y 5 retroexcavadoras en la tarea de recolectar la poda”.
“También contamos con otro equipo de trabajo, que tiene un camión, más una chipeadora y un elevador, que son los que hacen la poda correctiva, ese equipo está trabajando en la avenida Solari. Y contamos con otro equipo que viene trabajando en la avenida Manuel Oribe haciendo la plantación de palmeras”, subrayó Palacios.
En tanto que en referencia al sistema de alumbrado público, dijo que el martes 12 partió “un equipo de trabajo que está atendiendo las zonas de las localidades de Laureles, Campo de Todos, Puntas de Valentín, Cerros de Vera, Paso Las Piedras y Paso del Parque. Dijo que este equipo estaría atendiendo estos pueblos y esperemos que esta semana tengan resuelta esta situación”.
INTERNOS
Dijo que para las tareas cuentan con la participación de los internos del Centro de Rehabilitación que vienen trabajando en la zona 11 y pasarían a la zona 12 con Espacios Verdes donde cumplen tareas de recolección de los restos que puedan quedar tras el retiro de podas de parques y jardines.
El Departamento de Servicios Públicos cuenta con un equipo que trabaja en jardinería, en pinturas y mantenimiento de plazas. El mismo viene trabajando en los nomenclatores, para lo cual se hicieron tareas en los barrios Saladero, Jardines Sur, Cien Manzanas, Los Olivos y Patulé.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bióloga de la Facultad de Ciencias investigará pieza fósil de extraño animal en el Museo de Arqueología

Una especie de ciervo o camélido.

Andrea Corona – bióloga y docente de la Facultad de Ciencias – que funciona en la capital del país, recientemente llegó a Salto – concretamente al Museo Arqueológico – para hacer una investigación de un fósil, que le permitirá concluir su doctorado en Ciencias Biológicas con orientación en Zoología. A su vez es Magister en Ciencias Biológicas.
“En el marco del doctorado estoy llevando a cabo la revisión de todo un grupo de animales que vivieron exclusivamente en Sudamérica, que son mamíferos que se extinguieron y no tienen parientes que vivan en la actualidad” – precisó la especialista.
Mediante esta investigación, Corona podrá culminar su postgrado y hacer una publicación de su trabajo. Estas piezas fósiles en particular hacen referencia a animales ungulados, mamíferos con pezuñas y si queremos encontrar alguna semejanza con los animales actuales podríamos hablar de una especie de ciervo o camélido.
Dentro de esas formas existen ciertas variaciones; el grupo de estos animales se denomina Litopterna. Los mismos fueron herbívoros que vivieron y evolucionaron exclusivamente en el continente sudamericano. De hecho no se sabe con qué grupo de mamíferos que existen actualmente tanto en Sudamérica como en otros continentes. En algún momento se pensó que podrían estar vinculados a los caballos.
“En algunos fósiles de Argentina se logró extraer alguna proteína lo cual es un fenómeno rarísimo.
Se reconstruyó la genealogía de parte del grupo y ello dio como resultado que hubieran estado más emparentados con el grupo que en la actualidad integran los caballos” – precisó Corona.
Vale señalar que el caballo es originario de los continentes del norte y hace unos tres millones de años ingresó a Sudamérica desde Norteamérica, atravesando Centroamérica. Una vez que se estableció la conexión de lo que hoy es el istmo de Panamá de norte a sur vino el caballo, vivió en estas tierras hasta hace unos ocho mil o diez mil años.
Cuando el caballo que conocemos hoy en día – con otros tantos integrantes de toda esa fauna se extinguió, no se tuvo caballos hasta que Hernandarias los reingresó hace quinientos años.
Las piezas de los Litopternas se encuentran en el Museo de Arqueología de Salto y cabe destacar que estas especies también habitaron en donde hoy se encuentra el departamento de Artigas.
“Ello nos habla de la distribución más global que habría tenido este animal. Esta misma especie que apareció en Salto y en Artigas también se halla en algunas regiones de Argentina. También se halla en la provincia de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y en el este argentino. Un probable registro también se ha dado en el sur de Brasil.
Algunas características de estos animales – tales como la morfología de los miembros o de la dentición – dan la pauta que habrían estado vinculados a un ambiente similar a una sabana actual.
En cuanto al procedimiento y recursos que los biólogos o paleontólogos utilizan para recabar datos de las piezas fósiles primeramente hacen un relevamiento de los museos del país y las colecciones de piezas fósiles existentes. En este caso puntual Andrea Corona quiere investigar acerca de la dieta que tuvieron estos animales hace millones de años. Otra de las actividades de Corona apunta a la docencia. “Este material es muy importante porque es el único que se conoce de la especie, por ello es prioritario estudiarlo y conservarlo” – subrayó la bióloga.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El arrebato, una modalidad del delito de hurto, que termina siendo sancionado muy levemente

El arrebato es un delito común que en nuestro medio lamentablemente es cometido a diario por los delincuentes. Principalmente se trata de jóvenes que actúan con esa modalidad delictiva, eligiendo como víctimas a las personas más vulnerables, esto es mujeres y ancianas, a quienes muchas veces han lastimado cuando al cincharles la cartera las terminan tirando al suelo y en consecuencia, lastimando.
El caso es que cuando estos hechos ocurren, la Policía busca a los autores y al poder capturarlos, los mismos son remitidos ante la justicia y terminan siendo procesados, mayormente con prisión por ser delincuentes habituales y tener varios procesos en curso, pero el delito que les es tipificado es el de hurto, cuando en el acervo popular se piensa que el hecho encuadra en el delito de rapiña porque el ladrón aplicó la violencia física para conseguir el botín.
La discusión se ha dado muchas veces, pero prima lo que dicen las leyes, claro está. El delito de arrebato es un delito contra la propiedad y es una modalidad del delito de hurto. Ocurre cuando se aplica violencia en la cosa y no hacia la persona. Porque en ese caso sí estaríamos ante la figura del delito de rapiña (art. 344 del Código Penal).
Pero en este caso, cuando una persona comete un arrebato ejerciendo violencia sobre la cosa, por mencionar un objeto podemos referirnos a una cartera o a un portafolios, estamos hablando de un hurto hasta simple para la técnica legislativa.
En un trabajo realizado por el Profesor y Catedrático de Derecho Penal, Miguel Langón Cuñarro, publicado en la Revista de Derecho Penal de la Universidad de Montevideo, sobre las primeras reflexiones realizadas a partir de la sanción de la Ley Nº 17.897 conocida como “ley de humanización del sistema carcelario”, el profesor Langón expresa que: “cuando del arrebato o hurto por sorpresa de las cosas que la víctima llevara consigo, resultaren en lesiones personales, habrá concurso de figuras (hurto y lesiones) o imputación por rapiña impropia (art. 344 inc.2 C.P., que se da cuando después de haber sustraído la cosa el autor del hecho emplea violencia o amenazas para asegurarse la posesión de la cosa sustraída), según correspondiere, pero cuando ello no ocurra, el caso se resolverá en hurto simple, menos grave que cualquiera de los establecidos en las agravantes señaladas en el art. 341 del Código Penal., del que se le excluyó esta modalidad”.
“Tal vez el caso más insoportable sea el de la punga o hurto con destreza, donde difícilmente se pueda atrapar a alguien en grado de consumación, precisamente por la habilidad del actor, lo que llevará casi inevitablemente a un procesamiento sin prisión (pues es un hurto simple en tentativa, y por lo tanto con pena reducida de un tercio a la mitad), es decir, que la norma producirá una cuasi impunidad”, sostiene Langón en su análisis.
Sin embargo, son pocos los casos en que una persona por haber cometido un delito de hurto mediante la modalidad de arrebato, es decir de sustracción con destreza de la cosa, termina en la cárcel. Y al contrario de lo que se cree, esta conducta propicia un delito de hurto y no de rapiña, donde para configurarse es necesario el empleo de la violencia del autor del hecho hacia la víctima.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, Leyes de mi paísComentarios (0)

Con el 96,29 % de ventas y subas en varias categorías se cumplió ayer la primera jornada del 169ºremate de Plazarural

Escritorio Ruben F. Cánepa comercializó el 100% de su oferta.

En el Hotel Cottage, se realizó ayer la primera jornada del 169º remate de Plazarural que culmina hoy. Ayer se comercializaron 5.379 vacunos; el 96,29% del total ofertado, lográndose además subas en prácticamente en todas las categorías.
Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa, se mostró muy conforme con el desarrollo del primer día de ventas, considerando que fue un remate muy bueno, muy dinámico, principalmente en la categoría de terneros. Cánepa dijo a EL PUEBLO que vio bien la categoría de terneros pesados, ya que a su entender se vendieron mejor que los livianos, destacando que todos los terneros tuvieron una suba de prácticamente un 4%.
Asimismo resaltó que el escritorio anduvo muy bien con los ganados de Aguerre y de Mabel Courdin, los que encontraron precios sumamente destacados.
EL REMATE REFLEJÓ OTRO ÁNIMO EN EL PRODUCTOR
Cánepa resumió que el de ayer fue un remate que reflejó otro ánimo en el productor, “las buenas noticias de afuera se empezaron a notar; un novillo gordo muy firme”, y “para ser el primer día, fue muy bueno, esperamos que la tendencia siga, los promedios al bulto son muy buenos”.
El rematador agregó que “es de esperar que estos valores vengan para quedarse o tal vez empecemos un camino de recuperación breve en lo que son los precios”.
100% DE VENTAS PARA EL ESCRITORIO
El escritorio Ruben F. Cánepa comercializó el 100% de la oferta presentada ayer, por lo que Cánepa se mostró conforme y destacó que por suerte tuvieron pre oferta en casi todos los lotes.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio, promedio al bulto, porcentaje de ventas y variación respecto al remate anterior, fueron los siguientes:
135 Terneros – 140 Kg: 2,29, 2,21, 2,25 (297,17 al bulto)(100,00%) (9,60%).
1.108 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,22, 1,90, 2,07 (333,46) (100,00%) (5,76%).
537 Terneros + 180 kg: 2,03, 1,83, 1,96 (405,56) (100,00%) (0,89%).
1.825 Terneros: 2,29, 1,83, 2,04 (351,29) 100,00% (3,75%).
422 Novillos 1-2 años: 1,95, 1,65, 1,73 (428,71) (100,00%) (-2,12%).
1.175 Novillos 2-3 años: 1,645, 1,50, 1,58 (552,72) (96,00%) (2,03%).
60 Novillos + 3 años: 1,55, 1,475, 1,51 (612,30) (100,00%) (6,93%).
46 Holando: 1,15, 1,15, 1,15 (286,35) (100,00%).
1.897 Vacas de Invernada: 1,18, 1,04, 1,10 (426,99) (94,52%) (-0,55%).
CONTINÚA HOY DESDE LAS 9:30 HORAS
Hoy a partir de las 9:30 horas se desarrollará la segunda jornada, comenzando con un lote de lanares, para continuar con las terneras y demás categorías de cría.
Para hoy la firma cuenta con buenos ganados de cría en la zona de Pueblo Lavalleja y vientres preñados de Janet de Brum en la zona de Pueblo Sequeira, así como lotes de vaquillonas.
Cánepa agradeció a vendedores y compradores que confiaron en la firma y recordó que para poder comprar pueden ir al centro de venta en el Centro Comercial, así como al escritorio en Uruguay 1301 o también por televisión e Internet.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Productor lamentó la situación que les toca vivir a quienes dependen directamente de este rubro

Tras cerrar su tambo.

Preocupado por la situación que les ha tocado vivir a los pequeños productores lecheros de esta zona, Julio Obiague, productor con 43 años de trabajo en este rubro que debió cerrar su negocio debido al bajo precio que reciben por litro de leche, dialogó con EL PUEBLO respecto a esta lamentable realidad que viene afectando a pequeños productores que no pueden sostener el negocio que no solo dejó de ser rentable sino que da pérdidas.
En este sentido, y tal como informamos en la pasada edición, el productor que si bien se ve afectado, no depende solamente de este negocio, se mostró preocupado tanto por el resto de los productores de esta zona, así como por la cantidad de gente que se ve directamente afectada en cuanto a la mano de obra ya que no solo los que trabajan directamente en el tambo son los afectados, sino proveedores de semillas, de fertilizantes, veterinarias, vendedores de insumos, electricistas, transportistas, etc.
El hecho de que se pasara de pagar 10 pesos el litro de leche, a 4 pesos, se hizo insostenible y tanto él como otros productores debieron abandonar el negocio, así como otros lo harán luego de no vislumbrar mejoras en el precio que perciben por la leche, aunque ahora se esté pagando alrededor de 6 pesos.
“No queda otra que bajar los brazos”, manifestó Obiague luego de haber llegado a tener tres tambos y llegado a mandar 10 mil litros de leche por día; actualmente mandaba 1:200.000 litros por año.
Lamentó que la situación haya llegado a este punto, por la gente que depende de esta actividad que involucra una infinidad de servicios así como por aquellos pequeños productores que viven de esto y también por toda la gente que primeramente pasará al seguro de paro y luego quedarán desempleados, teniendo en cuenta que otros grandes productores también tomarán esta determinación.
Recordó que eran 130 productores los que estaban remitiendo a Indulacsa y actualmente son alrededor de 60.
A modo de comentario recordó la frase tan repetida en los últimos meses de que el sector lechero “se cae a pedazos”, y agregó que si en otras zonas del país se cae a pedazos que tienen fletes cortos y es más barato conseguir el ganado…“acá es todo tan difícil, es tan sacrificado…”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lechería hoy

“No hay casos donde el productor lechero esté aunque sea empatando, todos están perdiendo”, dijo Sergio Filgueira.
El panorama del sector lechero en el país es de enormes dificultades para los productores y “se demostró claramente días atrás, en el foro del Instituto Nacional de la Leche (Inale), que no hay ningún caso en el país que esté aunque sea empatando, todos están perdiendo”, aseveró el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), doctor Sergio Filgueira.“El jueves pasado, el dirigente gremial participó de una reunión con la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado, que había sido solicitada por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), e invitó a la IPL y la gremial de lecheros de Florida para ser parte del encuentro. Expusimos nuevamente el agravamiento de la situación del sector”, explicó Filgueira. Hoy hay números que demuestran cuál es la situación, por ejemplo la menor cantidad de leche que se está enviando a planta (en torno al 15%), el aumento de la faena de vacas Holando, que significa una descapitalización de los productores, que están echando mano a esto primero para tapar alguna cuenta. Reconoció que no hay “planteos novedosos”, sino que son los mismos desde fines del año pasado, “cuando planteábamos la situación que se veía venir. Se armó el FFAL y se realizaron una serie de planteos diferentes, saliendo el Fondo 3”, precisó. Citó la necesidad de “rebajas en el Imeba, la quita de la energía eléctrica, pequeñas propuestas que pueden llegar a solucionar en parte a algún pequeño productor”. Se analizó también la posibilidad del “corrimiento de los vencimientos, sobre todo a nivel de Banco de la República, ir a un año o año y medio, más los créditos que ya están tomados”. Se pretendió hacerles entender a los actores políticos que “tuvieran una acción de influencia sobre el Poder Ejecutivo, porque el sector lechero necesita de alguna manera en el entorno de los U$S 60 millones, por lo menos, que son los cálculos que nosotros tiramos, para seguir vivos hasta que esta crisis comience a dar vuelta y el precio de la leche empiece a cubrir los costos de producción que tenemos”. Para Filgueira, se debe apostar a todos los beneficios que tiene para dar el país para mantener un sector pujante “y un poco diferente del resto del sector agropecuario, lo que está demostrado en números. El sector lechero vuelca en el resto de la sociedad cada dólar que ingresa.
CIERRE Y CAMBIOS
Los números difundidos en la actividad del Inale establecen que “en el último año hay unos 70 tambos confirmados que cerraron”, explicó Filgueira. También se dio mucho el cambio de productores a otras plantas. Las razones son obvias, porque Conaprole hasta ahora tiene un precio de punta; hoy ya no es tanta la diferencia, pero en algún momento fue grande y el productor aguantó hasta que dijo ‘no, no doy más’ y se cambió de planta.
DEPENDENCIA DE BRASIL
La industria procura acomodar el cuerpo con nuevos negocios. “Estamos con la dependencia de Brasil, es el mercado actualmente atractivo para las industrias y demandante, que dentro de todo es una buena noticia”. Aclaró que los precios no dan para mucho más. La industria dice que estamos mejor que hace seis meses porque estamos vendiendo y no hay un excesivo stock y hay negocios con Brasil que son relativamente atractivos. Fue claro al manifestar que “si estas industrias no hacían el esfuerzo por mejorar el precio al productor, prácticamente se iban a quedar sin leche, porque Conaprole cada vez estaba absorbiendo más leche y el productor se pasaba a esa industria”. En el caso de Lactalis, dijo que era una situación “especial”, porque el precio que manejó durante todo el año 2015 estaba fuera de contexto. “Como lo denunciamos en su momento, había un abuso de posición dominante de la empresa con productores totalmente rehenes porque tampoco podían cambiarse a ninguna industria”.
MINISTRO
El próximo jueves en la sede del Inale se concretaría una nueva reunión del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, con las gremiales lecheras, que aguardan novedades sobre algunos de los problemas que se han planteado. Filgueira se refirió a las manifestaciones del subsecretario del ministerio, Enzo Benech, en el foro de Inale, en donde surgió malestar desde las gremiales y productores. Dijo que “le consultaremos a Aguerre si es la opinión personal de Benech o si es de todo el ministerio”. Hay términos como el de subsidio, mercado y otros temas, en donde se le echó la culpa al sector. Todos sabemos que el sector no es subsidiado y generó mucho malestar”, puntualizó. También indicó que a los mercados “debe abrirlos también el Poder Ejecutivo, con los tratados y negociaciones”. (Fuente: en base a EL TELEGRAFO)
Productores de Salto
Por otra parte, los productores de la Sociedad de Fomento Rural de la Industria Láctea de Salto (Sofrils) que son remitentes a la planta de Indulacsa en Salto, tratan de negociar con la empresa una solución financiera a las pérdidas que sufrieron en 2015 los tamberos de ese departamento.
Según un estudio de Inale, cada productor perdió en promedio unos US$ 25 mil en 2015 por los bajos precios que recibían de la empresa perteneciente al grupo Lactalis, unos $ 2 menos por litro de leche que el valor que pagaban industrias del sur del país.
En la actualidad, quedan 43 pequeños productores remitiendo a Indulacsa, la mayoría menos de 500 litros diarios. Los grandes colocan unos 3.000 litros diarios, dijo a El Observador el asesor de Sofrils, Juan Ambrosoni. (Fuente: en base a El Observador)
Benech: no hay margen para subsidiar al sector lechero
Las gremiales lecheras concurrieron a la Comisión de Ganadería y Agricultura del Senado para plantear la crisis que enfrenta el sector. Según expresaron, creció el endeudamiento y cierre de tambos debido al aumento de los costos y la caída de los precios internacionales.
Consultado por el tema el subsecretario de Ganadería Enzo Benech dijo que no hay margen para subsidiar al sector pero que se está trabajando en conjunto para paliar la situación.
El jerarca sostuvo que “el sector lechero está en un momento muy difícil por la baja de los precios internacionales” y recordó que el 70% de la producción se exporta.
“Veníamos de años muy buenos, con altos precios internacionales, durante 10 años”, pero actualmente “a la mayoría no le están cerrando los números”, lo que hace que “algunos queden por el camino”.
El sector lechero solicita créditos fiscales para poder pagar sus impuestos tras las pérdidas económicas que vienen teniendo los productores, y asegura que hay buena recepción por parte de la comisión del Senado que está trabajando en el tema, informó Radio Uruguay.
(Fuente: portal TodoElCampo)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A punto de habilitar una radio comunitaria Seguir logrando objetivos, es la consigna del Dispositivo Ciudadela al cumplir sus tres años de inaugurado

Con su Coordinador, Licenciado en Psicología Mario Souto.

La Junta Nacional de Drogas ha otorgado al Dispositivo Ciudadela, un premio al “Estímulo a la Gestión”, donde todo lo recibido fue destinado a las instalaciones del mismo.
Entre sus mayores logros, nos sorprende con talleres en diferentes barrios del departamento y una radio comunitaria a punto de comenzar a funcionar.
Atravesando actualmente por dificultades en cuanto a recursos humanos, es su Coordinador Mario Souto quien nos habla sobre la situación.
¿De qué forma se fue encaminando este trayecto recorrido?
“Aunque hace mucho más que venimos trabajando, este 19 de Julio, vamos a cumplir oficialmente tres años de inaugurado el Dispositivo Ciudadela. Mirando la manera en que lo fuimos transitando y a lo que apuntamos, tuvimos un gran crecimiento, logrando objetivos planteados.
Hoy podemos decir que Ciudadela es un centro de referencia.
Y al existir actualmente más centros igualitarios en el país, seguimos siendo un centro de referencia en el interior, en forma regional y nacional.
¿Mantienen el contacto con otros departamentos?
Sí,  con distintos lugares del país, ya sea para solicitarnos asesoramiento, alguna inauguración o intervenir en alguna situación concretamente. Desde Maldonado, San José, Florida, Soriano, Paysandú, Rivera y nos hace sentir muy bien como punto de referencia, en doce Ciudadelas que funcionan en el país.
¿Cómo transita Ciudadela de Salto?
Con una mirada autocrítica a como hemos ido transcurriendo estos tres años, que tiene que ver con la falta de compromiso institucional.
Cuando comenzamos, habían muchas instituciones comprometidas, diciendo: “vamos a aportar recursos humanos, recursos materiales, vamos a apoyar la temática, porque la sentimos necesaria y porque esto está latente”.
Hoy los integrantes de Ciudadela sentimos que eso no se ha conservado.
Todas estas instituciones que aportaban recursos humanos, hoy no lo aportan. No importa quiénes sean, cuando lean este espacio, se van a sentir identificados.
Estamos además en un impás, en la recontratación de algunos recursos que surgen por lo que se llama fideicomiso, herramienta que se encuentra ligada a lo que es la Junta Nacional de Drogas, donde deja por sentado que dicha Junta estará conformada por todos los Ministerios. Debiendo aportar para la temática y de allí se utilizarán los recursos capacitados.
¿Se encuentran hoy con la idea de contratación de nuevo personal?
En la recontratación de personal, el cual trabajaba el año pasado y ahora ya está finalizando.
Pero lo que deseamos destacar es la falta de esas instituciones que estaban comprometidas y hoy no lo están.
Nos preguntamos todos: ¿Qué cambió?, sabemos que nada, porque todo sigue igual.
El servicio es el de antes, con el mismo promedio de personas que vienen con consultas a solicitar el apoyo de Ciudadela, que como centro de referencia debe entrar por acá y todo Salto lo tiene.
Seguimos ocupando el mismo lugar, con la gran incógnita y preocupación de que ya no contamos con el mismo apoyo.
¿La relación ha sido siempre con buena comunicación entre ambos?
Solamente con un par de instituciones. En cuanto al recurso humano, la respuesta de algunas instituciones fue que ya no podíamos contar con una “equis” persona, “porque debía realizar otra tarea”.
Pensamos que no era más importante la otra tarea, porque la persona que ocupaba ese lugar en Ciudadela, estaba capacitada para trabajar en el dispositivo.
¿Cuál es el nivel de amplitud de esta situación?
Desde enero hasta la fecha, estamos tratando de articular nuevas negociaciones con otras instituciones, que se ha conseguido transmitirles el problema y aceptarán apoyarnos.
Solo deseamos no nos vuelva a pasar lo mismo. Pensamos que en esta tarea, debemos estar continuamente construyendo, o reconstruyendo año a año.
Esta es la autocrítica que nos hacemos, puesto que el trabajo no ha cambiado en la cantidad, ni en calidad. Se mantiene el centro diurno como pilar fundamental del tratamiento.
Porque no solamente con la escucha, el asesoramiento y la delegación podemos abordar la temática, sino que debemos aportar algo más a lo que ya le brindan los efectores que le corresponden, tanto de la salud pública como de la privada, de donde provienen las personas que atendemos.
¿Cómo es el funcionamiento en cuanto a la calidad?
Tratamos de mantenerla, a partir de la tratativa con estas instituciones.
Y se mantiene porque la institución que más aporta, ASSE, todavía lo sigue haciendo como siempre. Le seguimos exigiendo y sigue respondiendo, porque sabe y reconoce que el dispositivo es necesario.
Yo me opongo un tanto a esto, es bueno que tengamos esta postura de apoyar, pero si seguimos en esta tesitura, de que seguimos trabajando y ASSE sigue apoyando sola, seguimos apoyando en el imaginario social, de que el tema de adicciones o el consumo problemático debe ser atendido por la salud y no debe ser así.
La persona que consulta es un ser humano íntegro y si bien tiene un componente orgánico donde la respuesta está en la salud esta, se mueve dentro de ese entorno social. Donde existen múltiples instituciones, que deberían apoyar y comprometerse, sin deslindar.
¿Cómo es el funcionamiento del dispositivo con los concurrentes hoy?
Para el abordaje con consumo problemático de sustancias, tiene que haber un compromiso familiar.
Porque tiene que haber algo en su entorno, que está disparando esto.
No lo solucionamos solamente con lo orgánico o la salud. No lo arreglamos dándole una pastillita o internándolo siete días, desintoxicándolo. No, no se arregla así.
Hay que trabajar en conjunto: la familia, la persona, Ciudadela y el entorno.
Es por ello que insistimos en que solamente ASSE no sostenga este emprendimiento, seguimos entonces reforzando lo que existe sobre las personas que consumen sustancias y la salud.
Que estoy de acuerdo en que puede llegar a producir una enfermedad el consumo problemático de sustancias, pero no está enfermo.
Pero si ya de arranque lo llamamos de “enfermo” o drogadicto, lo estamos estigmatizando y es en lo primero que trabajamos, ya que lo imposibilita a moverse de ese lugar.
Es por ello que me parece tan importante la oportunidad de este espacio para poder hablar sobre la diferencia que implica de que las instituciones nos acompañen, comprometiéndose.
¿Existe alguna en concreto que sienta que debe estar presente?
Todas las que necesitamos que se comprometan. Pero no solamente el Estado. Las corporaciones, las instituciones privadas, las empresas. Porque acá vienen personas que trabajan en esas empresas. Pero, no desde el punto de vista económico, no pretendemos apoyo con dinero. Lo que propone Ciudadela, es buscar entre todos estrategias que tengan que ver con el consumo.
Acá recibimos entre otras a personas adolescentes que consumen, pero lo que hay que mirar, es que esas personas en un futuro, van a trabajar, entonces ¿qué calidad de trabajo vamos a hacer?
¿Cuáles son los logros?
Hemos logrado articular nuevamente con instituciones. Este año CTM ha colaborado con insumos materiales, ya que no tiene recursos humanos y ha sostenido seguir apoyándonos. Intendencia ha comenzado a colaborar, aportando un boleto a personas que viven en zonas alejadas del dispositivo para cuando se retiran de él, colocando además los focos de luz.
Con CODICEN, hemos llegado a concretar talleres de capacitación laboral, que son tan importantes: de herrería, peluquería, diseño en telas y muy pronto, con un pequeño empresario que se ofreció de forma honoraria, para brindar talleres en cuero.
Pero necesitamos los insumos. Cada persona que viene a enseñar tiene que traerlos, porque el dispositivo por el momento no cuenta con ellos.
Es ese tipo de herramientas que necesitamos para que estos muchachos, puedan salir adelante.
Como cooperativista que soy, sé que existe en muchas obras terminadas, mucho material o hierro tirado o enterrado, trozos de veinte centímetros que los muchachos lo pueden utilizar perfectamente para practicar el trabajo en herrería y después poder tener una salida laboral.
¿Planes?
Nos seguiremos movilizando, porque de la forma en que veníamos trabajando, pensamos no podemos perder ese camino por falta de recursos. Por eso es tan importante la colaboración que solicitamos a toda institución o empresa que nos desee acompañar. La necesitamos.
Para que toda persona que ingrese a Ciudadela, pueda salir con una inserción social. Es nuestro mayor anhelo.
Bienvenido sea el contacto con instituciones y empresas de nuestro medio, que nos deseen acompañar en nuestra función”.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Semanales, 4- Jueves, SaludComentarios (0)

Arte y Juventud 2016: inscripciones abiertas

La Unidad de Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC Salto) viene difundiendo en estos días el siguiente comunicado:
Llega la novena edición del encuentro Arte y Juventud, que cada año nuclea a 1.200 jóvenes artistas de entre 14 y 29 años de todos los rincones del país. Organizado por el Instituto Nacional de la Juventud y la Dirección Nacional de Cultura, en 2016 el encuentro será en la ciudad de Treinta y Tres, del 14 al 16 de octubre con el apoyo de la Intendencia de Treinta y Tres.
Para participar, los interesados deben inscribir sus propuestas artísticas, en las más variadas disciplinas: teatro, danza, música, cine, fotografía, artes visuales, circo y mucho más.
Las bases se encuentran disponibles en la página web del MEC y en el sitio web del Instituto Nacional de la Juventud
www.inju.gub.uy.
Es conveniente leerlas en su totalidad antes de proceder a la inscripción.
Para inscribir propuestas se debe completar el formulario de inscripción que figura en la página web del MEC. Antes de completarlo es recomendable leerlo para saber la información solicitada.
El plazo de inscripción de propuestas vence a las 23.59 hs. del miércoles 20 de julio.
Por consultas:
Dirección Nacional de Cultura – MEC Tel: 29023941.
Instituto Nacional de la Juventud – MIDES.
Tel: 2400 0302.
Mail:
arteyjuventud@gmail.com
Facebook: arteyjuventud

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Se prepara la presentación del libro “Terminal” en Casa Quiroga

Incluye además otras actividades.

Han surgido algunos cambios en relación a los primeros comunicados que la Asociación Marosa di Giorgio había enviado a los medios de comunicación respecto a la presentación, el próximo viernes 22, del libro “Terminal”, del argentino Mauricio Abbati, ganador del Primer Premio en el Concurso Internacional de Poesía Marosa di Giorgio (edición 2015). Los cambios consisten en que el lugar elegido para la presentación será finalmente la Casa Quiroga (Avda. Viera y Maciel) y la actividad comenzará a la hora 18:30. No se trata solamente de la presentación de un libro sino de una actividad cultural bastante más amplia. De ello da cuenta el siguiente comunicado recibido de los organizadores.
VARIADA PROPUESTA CULTURAL EN PRESENTACIÓN DE “TERMINAL”
La presentación del libro “Terminal” de Mauricio Abbati, Primer Premio del II Concurso Internacional de Poesía “Premio Marosa di Giorgio”, del año pasado, organizado por la Asociación Marosa di Giorgio y auspiciado por la Intendencia de Salto y la Casa Quiroga, motivará un amplio espectro de actividades culturales que harán del acto del viernes 22, a las 18.30 horas en Casa Quiroga, un momento inolvidable.

Libro y autor
“Terminal” es un libro de poesías que escribió Abbati, prosiguiendo sus anteriores trabajos. Es una poesía diferente y profunda. Basta un ejemplo:
Algo de lo tenue
ese murmullo del aire entre las alas de la paloma
justo en el momento en que suspende para pararse ahí
en la rama del árbol que ve como camino
el tiempo es tiempo en eso
en los silencios sin nombre
o sin sombras por ausencia o fastidio
tiempo en la suma de todos los vuelos de palomas
de sus aires entre las plumas
en los árboles que miran como vamos”.

Los actos
Al comenzar la ceremonia se apreciarán los bocetos de la esposa del autor, en búsqueda de la tapa del libro, que estarán colgados en el Espacio Peloduro. Luego la esposa y la nieta de Abbati leerán algunas de sus poesías. De inmediato se proyectarán audiovisuales y luego Evangelina Cavalho hará otras lecturas. Se hará un espacio para saborear un café y luego el Profesor Jorge Pignataro- que fuera jurado del concurso- hará la presentación del libro, culminando el acto con palabras del autor.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fúnebres

OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016. Su hija: Angelina María Robaina Meirelles y su esposo José Luis Guglielmone Hernández; sus nietos: Andrés Danilo Guglielmone y Juan Luis Guglielmone, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.
OROSMÁN ANSELMO ROBAINA BERRETTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016.Luis A. Juanena, Ema Dondo, hijos y familia, participan con pesar el fallecimiento del papá de su amiga Angelina y el sepelio efectuado.
MARÍA del CARMEN EMED de BRITOS “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016.Fundación Alvarez Caldeyro Barcia Capítulo Salto, participan con pesar el fallecimiento de la hermana de su integrante y compañera Juanita. Sepelio efectuado.
MARÍA del CARMEN EMED de BRITOS “Beba”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 12 de julio de 2016.Luis Emilio de León y familia, participan con profundo pesar el fallecimiento de la hermana de su clienta y amiga Juanita y el sepelio efectuado.
EMILIANA NÚÑEZ CHIRIFF
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de julio de 2016. Hugo Motta y Élida Zúñiga, Miguel, Karina, Gustavo, Celia y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
BLANCA ROSA RECHAC MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de julio de 2016. Sus hermanos: Raúl, Juan Marcos y Nilsa Coco, Violeta, Mario y Catalina Valenti, Dora y José Fernández, sobrinos y sobrinos nietos participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
JULIO OLDEMAR SAUCEDO FARÍAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de julio de 2016. Su esposa: Milian Silva; sus hijos: Julio César Saucedo, Cristian Juvenal Silva y Lorena Gimena Acosta Valentti; su nieto: Michael Silva Acosta, hermanos, sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
CATALINA EMILIA MILESI de RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de julio de 2016. Su esposo: Víctor Rodríguez; sus hijos: Gladys y Roberto, Estela Mary, Víctor Francisco y sus respectivas familias, participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
BLANCA MÉLIDA SILVEIRA BARRIOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de julio de 2016. Sus hijos: Elsa Sánchez, Héctor, Leyla, Gimena, Débora Milton, María Godoy; su madre: Naír Barrios y respectivas familias participan con pesar su fallecimiento. Sepelio hoy hora a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Emiliana Núñez Chiriff. Falleció el 13 de Julio de 2016. Edad: 86 años. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Blanca Rosa Rechac Martínez. Falleció el 13 de Julio de 2016. Edad: 83 años. Casa de duelo: Elías Pascale 370. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Julio Oldemar Saucedo Farías. Falleció el 13 de Julio de 2016. Edad: 63 años. Casa de duelo: Luis A. de Herrera 1290. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio hoy hora 11:00 en Cementerio de Barrio Artigas. Empresa La Salteña.
Catalina Emilia Milesi de Rodríguez. Falleció el 13 de Julio de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: Santiago Artigas 2298. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
Blanca Mélida Silveira Barrios. Falleció el 13 de Julio de 2016. Edad: 52 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Bella Unión. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio hora a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El peso uruguayo se deprecia un 0,32 % frente al dólar estadounidense

Montevideo, 13 jul (EFE).-
El peso uruguayo se depreció ayer un 0,16 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).
Venta: 30,90 pesos.
Compra: 29,65 pesos.
El peso uruguayo perdió 5 centésimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino se mantiene estable frente al dólar estadounidense Buenos Aires, 13 jul (EFE).-
El peso argentino no varió ayer frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires.
El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,40
Venta: 14,80
Fuente: Banco de la Nación Argentina.

El guaraní de Paraguay sube 0,19 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 13 jul (EFE).-
El guaraní de Paraguay se apreció ayer un 0,19 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.567 guaraníes.
Compra: 5.563 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE

El peso chileno se aprecia un 0,45 % frente al dólar

Santiago de Chile, 13 jul (EFE).-
El peso chileno se apreció hoy un 0,45 % frente al dólar, tras cerrar en 656,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, tres pesos menos que en la víspera y su mejor posición respecto de la divisa estadounidense desde el 23 de julio de 2015. Un alza del 2,22 % en el precio del cobre, el principal producto chileno y un positivo comportamiento de los mercados internacionales, dijeron los operadores.
Miércoles
Compra: 656,50 pesos
Venta: 656,80 pesos
Fuente: Operadores de Mercado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministerio de Economía uruguayo nombra a nueva contadora general de la Nación

Montevideo, 13 jul (EFE).- El Ministerio de Economía de Uruguay (MEF) designó a la funcionaria Laura Tabárez como nueva titular de la Contaduría General de la Nación (CGN), en sustitución de la destituida Laura Remesaro, informó en un comunicado esa cartera, en cuya sede se celebrará hoy el acto de asunción. Tabárez ingresó a la función pública en 1991, se desempeña en la CGN desde 1993 y es titular de la Gerencia Financiera del MEF, función a la que accedió por concurso. La nueva contadora general de la nación es egresada de la Universidad de la República, posee una maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Católica del Uruguay y realizó varios cursos de especialización en materia de gestión pública. Su antecesora en el cargo fue cesada el pasado viernes debido a una denuncia publicada en medios locales que vinculaba uno de sus apartamentos, en el centro de Montevideo, con supuestas actividades ilícitas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefe de Santander Uruguay presidirá la Asociación de Bancos Privados del país

Montevideo, 13 jul (EFE).- El jefe para Uruguay del Banco Santander, el chileno Juan Carlos Chomali, fue designado presidente de la Asociación de Bancos Privados del país suramericano (ABPU), una entidad que tiene como fin “el desarrollo y fortalecimiento” de la plaza financiera local, informaron hoy fuentes de la misma.“El dirigente de la institución bancaria española, con formación en Ingeniería Comercial en la Universidad Católica de Chile y un MBA en la española Universidad de Deusto, pasará al frente de la organización en reemplazo de Horacio Vilaró, gerente general de la filial uruguaya del Banco Itaú. “El plan de gestión que implementaremos está en línea con el trabajo realizado por la entidad en los últimos años. En este sentido, continuaremos promoviendo la sana competencia y la adopción de las mejores prácticas a nivel local, lo que redundará en el fortalecimiento del sistema bancario uruguayo”, afirmó Chomali en declaraciones recogidas en un comunicado de la ABPU. Chomali aseguró que en los planes estratégicos de la asociación se encuentra la colaboración con las autoridades nacionales, especialmente para “potenciar el proceso de la inclusión financiera impulsado desde la órbita pública”. Uruguay aprobó en 2014 una ley de inclusión financiera, para estimular el uso de medios electrónicos de pago y el acceso a los servicios financieros para la población, con incentivos fiscales para los consumidores y cuentas bancarias gratuitas para trabajadores y jubilados, entre otras medidas. Por su parte, el director ejecutivo de ABPU, Jorge Ottavianelli, incidió también en la importancia de “la incorporación de nuevas tecnologías que permitirán facilitar el acceso de la población a los servicios bancarios” y de asegurar la estabilidad del sistema. “Seguiremos enfocando nuestro esfuerzo en la construcción de un sistema bancario solvente, suficientemente líquido y con márgenes de rentabilidad adecuados”, precisó Ottavianelli. Actualmente, ABPU está integrada por los bancos españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citibank, el suizo Heritage, el británico HSBC, el brasileño Itaú y el canadiense Scotiabank. La asociación aglutina a 7 de los 9 bancos privados autorizados a operar en el país suramericano.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay firmará acuerdo para comprar electricidad brasileña ante imprevistos

Montevideo, 13 jul (EFE).- La empresa eléctrica estatal de Uruguay (UTE) firmará un acuerdo con Eletrobras, la mayor compañía de energía de Brasil, de control estatal, para comprarle electricidad en caso de imprevistos, informaron hoy fuentes oficiales uruguayas. Uruguay, cuya matriz energética genera excedentes, tiene un acuerdo similar con Argentina y lo que se busca es tener una alternativa, informó el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, que participa en el seminario “Escenarios energéticos en América Latina”, el cual se desarrolla en Río de Janeiro. “Si bien ya está acordado el esquema comercial de exportación de Uruguay a Brasil, coyunturalmente Brasil tiene excedentes de energía que pueden ser comercializados en la región, lo cual hace necesario mantener las autorizaciones activas a fin de aprovechar cada ocasión que surja, en caso de contingencias”, dice el texto publicado hoy en la web de la Presidencia uruguaya. Casaravilla señaló la necesidad de aprovechar las infraestructuras de interconexión energética que tiene Uruguay tanto con Brasil como con Argentina y apuntó la conveniencia de tener más de un mercado en el que poder comprar energía en caso de urgencia. De momento no ha trascendido la fecha prevista para la firma del acuerdo entre Uruguay y Brasil. “Las interconexiones se hicieron para eso, para tener más de una alternativa para cuando sea necesario, y para eso tenemos 570 megavatios instalados de interconexión con Brasil, lo cual nos pone en un muy buen escenario”, dijo el presidente de UTE en las declaraciones recogidas en la web. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay ordenan detención de expolicías tras decomiso de 20 toneladas de marihuana

Asunción, 13 jul (EFE).-La Fiscalía ordenó la detención de dos expolicías por su presunta relación con un cargamento de 20 toneladas que fue hallado el fin de semana en un camión que circulaba por el norte de Paraguay, informó hoy el Ministerio Público en un comunicado. Agentes policiales interceptaron el sábado en el departamento de Canindeyú el camión, cuyo conductor se dio a la fuga tras un intercambio de disparos en el que resultó herido un policía. Tras descubrirse la droga, los investigadores encontraron evidencias que les llevaron sobre la pista de dos expolicías que podrían estar implicados con la causa investigada. El departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil, es uno de los centros de la producción de marihuana de Paraguay, el mayor productor de esa droga de Suramérica

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Pescador Alberto Rodríguez: está prohibida la pesca del surubí atigrado, pero igual lo pescan y se lo llevan

Algunas situaciones que vienen sucediendo en Bella Unión preocupan a pescadores locales, tanto artesanales como deportivos. El pescador Alberto Rodríguez expresó a esta corresponsalía: “existe preocupación de los pescadores artesanales y deportivos de Bella Unión ya que desde hace varios años venimos intentando cuidar los peces de la zona, que crezcan, que se reproduzcan. Acá no existe una veda legal como sí existe en el Brasil ni tampoco una veda voluntaria como sí existe en el Río Negro. Lo que sí se ha venido dando es una veda natural. Los pescados se reprodujeron en cantidad, porque los pescadores artesanales no metían redes en el lecho del río, los pescados navegaban y se reproducían, alcanzando muy buenos tamaños. Esto derivó en que aparecieran especies de gran tamaño como el surubí, el dorado, y la boga.
Los trabajadores zafrales de la caña de azúcar, en el verano pescan como sustento familiar, logrando estos pescadores extraer bogas de entre 6 y 7 kilos, cosa que en demás zonas del Uruguay no se da. Ahora están apareciendo los surubí y los dorados grandes, y esto ha venido difundiéndose a través de las redes sociales con imágenes, y claro, esto llama la atención de pescadores de otros departamentos. Esto ha provocado que estén llegando de forma permanente a nuestra zona, pescadores de Colonia, Salto y Paysandú, así como de la Argentina. Esto a nosotros nos preocupa realmente. Bien se sabe que si nosotros vamos a pescar del lado argentino nos quitan todo, lo mismo sucede si vamos a pescar en aguas brasileñas. Sin embargo, acá a Bella Unión, Uruguay, vienen a pescar argentinos y brasileños y no pasa nada. Vienen, pescan y se van sin ningún problema”.
PESCADORES DEBEN PESCAR SOLO EN SUS RESPECTIVAS ZONAS
La pesca en el Uruguay está dividida por zonas. Al respecto Rodríguez manifestó; “los pescadores artesanales uruguayos tenemos delimitados, en el caso de Bella Unión, pescar solamente en la zona “A”, que va desde el Río Cuareim a mil metros antes de la represa de Salto Grande. En nuestro caso, si queremos ir a pescar a Colonia, la reglamentación no nos permite. Sin embargo vienen de Colonia a pescar en Bella Unión y no pasa nada, y esto no puede ser. No podemos entender cómo se deja venir a pescadores de otros lados a depredar lo que es nuestro. Para eso existen las zonas de pesca para los artesanales”.
PLANTEO EN LA JUNTA DE ARTIGAS
Buscando una solución al tema Rodríguez expresó que será recibido por la comisión de agroindustria de la Junta Departamental de Artigas. Nos dijo: “Fui invitado por la Comisión de Agroindustria de la Junta Departamental de Artigas, a la que vamos a pedir a los ediles que hagan un planteo urgente a la DINARA y a la CARU para que le metan un freno a estos pescadores que vienen a nuestra zona provenientes de otros departamentos y de países vecinos. Si esto sigue así y no se toman medidas, en un año o dos ya no vamos a tener pescados grandes”.
EL SURUBÍ ATIGRADO ESTÁ PROHIBIDA SU PESCA PERO IGUAL LO PESCAN Y SE LO LLEVAN
Agregó; ” Te puedo decir más, por ejemplo, el surubí atigrado está prohibida su pesca, está vedado, pero igual lo pescan y se lo llevan. Está autorizada la pesca del surubí pintado mayor a 85 centímetros, pero hemos visto que se han llevado surubí de mucho menor tamaño”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Computación en sede de jubilados

La directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión con sede en calle Tapes, barrio Tres Fronteras, invita a sus socios a participar de clases de computación dictadas por la profesora Roxana Barros. Las clases se cumplirán en el laboratorio de Informática de la institución. Los cupos son limitados. Las inscripciones se realizan de lunes a viernes de 9 a 12 horas en la secretaría de la asociación.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Otro comercio cañero fue visitado

Fue denunciado este martes en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una caja registradora, una bicicleta marca Jazz de color gris y dos cartones de cigarrillos, sustraídos desde un comercio ubicado en calle Paraguay, barrio Tres Fronteras. El comercio se encontraba con la puerta del fondo y de acceso, sin traba de seguridad. Policía Cientifica realizó relevamiento correspondiente.
PROCESADO SIN PRISIÓN
Con relación a un hurto frustrado y la detención de dos personas, uno menor de edad, la Justicia de Bella Unión dispuso el procesamiento sin prisión del joven de iniciales J. H. C. G., de 19 años de edad, por “Un delito de Hurto en grado de tentativa”, debiendo cumplir medidas sustitutivas a la prisión durante 60 días. El procesado junto a un adolescente de 16 años de edad habían sido sorprendidos cuando pretendían hurtar la radio de un automóvil que se encontraba estacionado en la vía pública.
OTRO COMERCIO ES VÍCTIMA DE HURTO
Ante la Policía de Bella Unión se denunció el hurto de siete colchones de una plaza, una cama de madera de una plaza, una garrafa para gas de 13 kilos, un microondas, cinco sillas blancas de PVC, un cajón conteniendo utensilios varios de cocina, un televisor de 24 pulgadas con control remoto, materiales eléctricos de UTE, herramientas varias, un botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene, cuatro ventiladores de pie, cables, un rollo de cable de aluminio, perpetrado en un local comercial ubicado en calle Atilio Ferrandis en ausencia de sus propietarios. Para ingresar, provocaron daños en la puerta del fondo. Un equipo de Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Descacharrizado en algunas zonas de Bella Unión

Comprende zona de barrio La Bomba y calles Joaquín Suárez, Casimiro Soto, Lavalleja, así como todas las gomerías de la ciudad. Será el martes 19 de julio, comenzando a la hora 8. El trabajo es realizado por funcionarios de la Unidad de Salud Vigilancia Epidemiológica, personal de la Cooperativa Social del Norte y funcionarios con camiones del Municipio. Se exhorta a los vecinos comprendidos en el área a desarrollarse la actividad que retiren del fondo de sus hogares todo lo innecesario y coloquen en sus respectivas veredas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Familia de Bella Unión posee un Haras en Tomás Gomensoro

En el pueblo artiguense Tomás Gomensoro la familia de empresarios Suárez Silva, de Bella Unión poseen el Haras “La Academia”. Decidieron invertir en el pura sangre, sorteando todos los pronósticos y apostando en la crianza. Un haras para ser considerado como tal debe tener 6 yeguas madres, lo que ha logrado ” La Academia”. Ellas son:
Academmia In Hija de Bullicioso In en madre Ghadeer.
Idapepper Ganadora de 7 carreras en USA e importada al Uruguay y madre de ganador clásico.
Uchuva GG Hija de Gulpha Gorge en madre Beau Sultán.
Sambadora Robin Des Pins en madre argentina, con hijos ganadores.
Lady’H Hija de Hardy en madre Cafetín.
Princesse Hija de Robin Des Pins, con hija ganadora en Maroñas.
A si vez poseen a Font, padrillo de origen argentino que estuvo alojado en Haras Rapetti de Canelones, invicto ganador de 4 carreras en Maroñas, descendiente materno de Secretariant, que fue campeón triple coronado en EEUU.
Existe la posibilidad además de servir las yeguas en otro Haras con otros padrillos lo que insume más gastos, 3 mil dólares el servicio, más mil dólares de pensión y flete. El Haras ” La Academia” tiene 3 potrillos de 1 año en pleno desarrollo.
Tres potrillos en entrenamiento nacidos y criados en el Haras, generación 2013 y 2014 están alojados en San Félix, Paysandú, dos de ellos hermanos enteros de Interrogado, ganador clásico en Maroñas. El único motivo por el cual están radicados en San Félix, lejos de sus propietarios y de las tierras que los vieron nacer y criarse, es el ya expuesto y motivo de la iniciativa de contar con un circo hípico profesional en Bella Unión.
LA CRIANZA DEL PURA SANGRE DE CARRERAS
Genética, infraestructura, alimentación, salud, higiene, son los elementos fundamentales para criar un caballo de carreras. La crianza empieza desde antes de concebido el producto y va hasta que el potrillo cumple los 2 años y está lista para ingresar al entrenamiento. El haras invierte en genética, compra yeguas madres para servirlas con buenos padrillos. Las yeguas preñadas necesitan alimentación balanceada para nutrir bien el producto que está creciendo en su vientre. La gestación de una yegua dura entre 11 meses y 11 meses y medio y eso supone 1 año de pradera y dos raciones diarias, control por veterinarios con ecografías y vacunas. El producto nace y debe ser reseñado e inscrito en stud book uruguayo, quienes también analizan el ADN para certificar padre y madre, por lo cual se debe cumplir con el costo de inscripción. El mes de nacido el potrillo ya empieza a pastar y debe ser en una pradera que le proporcione los nutrientes necesarios para su buen desarrollo además de la ración balanceada con el mismo fin. A los 6 meses el potrillo es destetado de su madre y pasa a estar alimentado únicamente por la pradera y doble ración diaria, recibe las vacunas necesarias contra el tétanos y la influenza. Al año y medio el potrillo pasa del campo al box, esto significa otro tipo de alimentación, calcio y vitaminas hasta cumplir los dos años donde estará listo para salir del haras y empezar a entrenarse.
Estamos hablando de 2 años de crianza que sumados los gastos da un promedio de 9 mil dólares. Un haras o establecimiento de crianza de caballos da trabajo a veterinarios y peones capataces e indirectamente a quienes suministran alimentos, tambien a domadores y entrenadores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Comienza hoy en el Mercado 18 de Julio la Expo Diseño Invierno en su 4ta. Edición

La apertura incluye un desfile de modas

Se lleva a cabo hoy – en el Mercado 18 de Julio Expo Diseño Invierno – 4ta. Edición.
Lucila Márquez – una de las diseñadoras y organizadora del evento señaló a EL PUEBLO que el mismo se desarrollará durante la jornada de hoy y continuará durante el viernes y sábado en el horario de 10.00 a 20.00 horas. La propuesta para hoy es un desfile de modas con pasadas de las diseñadoras locales.
Se trata de indumentaria y accesorios de diseño exclusivo.
Como marco del desfile el artista Marcelo Vives presentará su show en vivo y a posteriori el público podrá disfrutar de la actuación de una academia de danzas.
El viernes y el sábado también habrá números artísticos como por ejemplo la actuación del cuerpo de danza de la Prof. Lucía Tenca.
Otra de las novedades es que estará presente una combi – bar que servirá una variedad de tragos sin alcohol.
En uno de los stands se instalará una maquilladora profesional, que es Gaby de Souza Canosa, una joven profesional que se formó en Montevideo. Durante el día realizará pruebas de maquillaje y brindará asesoramiento.
Lucila Márquez y Noelia Aguerre son las coordinadoras del evento, junto al esposo de Lucila que es diseñador gráfico. Márquez se encarga de la comunicación con los emprendedores y Noelia de la logística.
En cuanto a la dinámica de trabajo entre los emprendedores, se van elaborando los planos a medida que solicitan su participación al evento.
Cada uno evacúa sus dudas y se le brinda el asesoramiento necesario. “La Expo Diseño surge con la inquietud de fomentar el diseño de autor de artistas y diseñadores locales y fomentar el área de la moda incentivando las marcas partícipes.
A medida que van pasando las ediciones se va avanzando en todos los ámbitos” – señaló la diseñadora Márquez.

En la foto de Archivos de EL PUEBLO la Expo Diseño del año anterior.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

UN ROBO FILMADO

Las cámaras filmadoras existentes en la esquina de Rincón, al norte de Rivera permitieron conocer toda la maniobra de dos ladrones de motos que a plena luz del día eligieron y robaron un vehículo del estacionamiento de este lugar.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Junta: podría darse insólita situación de designar al presidente por sorteo

Mañana eligen Presidente de la Junta Departamental y los votos de ediles disidentes del F.A. son decisivos.

Hay muchas conjeturas sobre lo que pueda suceder este viernes en la Junta Departamental de Salto durante la elección del Presidente del máximo órgano deliberativo del departamento. En una sesión extraordinaria que se apresta a ser además de sencilla y sin brindis ni invitados especiales, se desarrollará en un clima enrarecido ya que el partido de gobierno por primera vez en la historia podría perder la mayoría absoluta para elegir al presidente.
Uno de los ediles disidentes del Frente Amplio, Martín Pertusatti, actual presidente de la Junta, dialogó con EL PUEBLO y aseguró que los tres ediles declarados independientes de la fuerza de gobierno (Martín Pertusatti, Dayana Añasco y Graciela Vepo, madre de Pertusatti) votarán en bloque en la noche de mañana y si bien no adelantó la decisión que tomarán, aseguró que algunas acciones del Frente Amplio les han hecho “querer inclinar la balanza hacia otro lado”, dentro de una gran conciencia de que sus votos son decisivos.
Para este viernes el Partido Nacional tendría un candidato de su sector a la presidencia, mientras los rumores indican que el Partido Colorado propondría al edil Alberto Villas Boas y el Frente Amplio al edil Gabriel Duarte.
Si los disidentes votan a los colorados, Villas Boas sería el nuevo Presidente de la Junta por un año y tendría entre otras potestades la posibilidad de contar con mayorías en las comisiones, lo que sería un gran golpe al Frente Amplio que deberá gobernar desde el ejecutivo sin mayorías en el legislativo.
Una situación particular se daría si los disidentes votaran a los blancos, en este caso el Partido Nacional pasaría a sumar 5 votos, dejando así a los ediles colorados y frentistas empatados en 13 votos cada uno. Pero la Junta Departamental no puede quedar acéfala y esta situación llevaría a que el recinto del legislativo departamental sea testigo de importantes negociaciones hasta llegar a elegir un nuevo presidente.
ACCIONES QUE LES HACEN QUERER INCLINAR LA BALANZA
De esta manera, los tres ediles del Frente Amplio que se declararon independientes van a definir esta elección. “Si bien todavía no tenemos una postura fija, sí tenemos una inclinación por todo lo que ha pasado en este proceso. Desde que nos sacaron de las comisiones hasta el traslado del padre de Añasco del área de recolección y barrido con más de 20 años trabajando en ese sector, al de contralor como sereno, sin previo aviso ni nada. Eso hace que uno vaya inclinando la balanza aunque no quiera, para otro lado”, comenzó diciendo Pertusatti.
“A mí me sacaron de las comisiones. Los días 4 y 5 de abril cuando no estuve en Salto y tuve que pedir licencia, quien estuvo como Presidente de la Junta esos días, el edil Gabriel Duarte, con la anuencia del Coordinador me sacaron de las comisiones. Yo en ese entonces no me había ido del Frente todavía. Entonces con esto vos te ponés a pensar ¿qué puede pasar en un año, si ni bien tuvieron oportunidad nos sacaron de las comisiones? Esto no quiere decir que vayamos a votar al Partido Colorado, pero son conjeturas que venimos haciendo”, agregó.
Ante la consulta de EL PUEBLO por si tiene algún temor por alguna otra acción de un posible presidente del Frente Amplio en la Junta, Pertusatti dijo “no lo dudo, ya ha pasado desde el ejecutivo departamental, sobre todo con esto último que pasó con el padre de la edil Añasco, que fue trasladado de sector como que con nosotros. No sé si hay revanchismo o venganza, pero sí que no quieren conversar con nosotros. Por ejemplo, el tema de la modificación presupuestal, nosotros no fuimos llamados. Fue llamado el Partido Colorado, el Partido Nacional y el Frente Amplio y nosotros no, que ya estamos declarados como independientes. Como si los votos nuestros no interesaran, fuimos totalmente excluidos”, remarcó.
EL CONTROL DESDE EL LEGISLATIVO
Pertusatti se mostró preocupado por el control que tiene que hacer la Junta Departamental sobre el Ejecutivo. “¿Si el próximo presidente es del Frente Amplio, será que va a existir ese control? Porque uno de los motivos por las que me pasó lo que me pasó, es porque yo estaba muy llenador con el tema de los controles y eso lo hacía porque para eso estoy en la Junta. Pero entonces, ¿habrá ese mismo control si el Frente sigue en la presidencia? Todas esas cosas nos hacen querer inclinar la balanza un poco para el otro lado”.
El actual Presidente de la Junta también analizó “la incertidumbre de cómo sería gobernar el departamento con el ejecutivo de un partido y el legislativo de otro partido contrario. No lo sabemos porque nunca pasó en Salto, y eso también como que te choca un poco”, señaló.

Sería la primera vez en el país

De acuerdo a lo que se maneja por estos días en cuanto a posibilidades de votos en la Junta Departamental para la elección del próximo presidente, podría registrarse la insólita situación de un empate y la designación “por sorteo” de la próxima mesa que tendrá la responsabilidad de dirigir las tareas del legislativo departamental. Para conocer la situación en detalle entrevistamos a la Dra. Mónica Cabrera, Ex Asesora Jurídica de la Junta Departamental y dirigente del F.A.

Una situación poco peculiar podría vivirse en la Junta Departamental, en la próxima elección de presidente de la corporación, que podría no pertenecer al partido político gobernante; o también plantearse una reñida contienda por dicho cargo, que augura más de una votación donde cada voto contará muchísimo y no se descartan posibles empates; desde el punto de vista jurídico, ¿cómo se podría salvar esta circunstancia de acuerdo a la reglamentación existente?
Jurídicamente se tienen que guiar por el Reglamento Interno, que es el Decreto 6376/ 2008, específicamente por su artículo 9, donde se indica la forma de elección del Presidente y del Vicepresidente del organismo.
El viernes estaría comenzando el segundo período ordinario de la Junta Departamental, que funciona de igual manera que el Parlamento, por períodos, en el cual tienen que votar de forma nominal y por mayoría relativa de sufragios, siendo nominado quien alcance la mayoría de los votos emitidos.
Qué sucede en este caso; la Constitución de la República otorga al Intendente la mayoría absoluta dentro de la Junta Departamental, que serían 16 ediles; pero dada la situación de que 3 ediles del Frente Amplio han renunciado al partido, no se sabe qué va a suceder.
Ahora, lo que podría pasar es que, por ejemplo, si se logra un empate, que parecería ser lo que factiblemente suceda de acuerdo a los comentarios vertidos por los medios, se debería votar nuevamente; y si se repite la situación en dos instancias seguidas, se tendría que realizar un sorteo entre los que hayan empatado.
O sea, podría suceder cualquier cosa, ya que los votos de los ediles “disidentes” del Frente Amplio, como los de los ediles del Partido Nacional, podrán inclinarse para un lado o para el otro, aunque sabemos que hasta hoy, los blancos votan Partido Nacional, los colorados Partido Colorado y los frenteamplistas Frente Amplio.
Sería la primera vez que se daría una coyuntura como esta y la única en el país.
¿Qué visión le merece dicha encrucijada como dirigente del partido de gobierno?
Me da mucha pena que un Partido Político que ganó las elecciones democráticamente en las urnas, como sucedió en las elecciones del 2015 y que llevó al Frente Amplio al gobierno departamental, no obtenga esa presidencia, con lo que conlleva ese cargo y la Vicepresidencia, pues significan la mesa de dirección de la Junta Departamental; pero también, lo que me tiene preocupada, es el hecho de que se ponga en riesgo la institucionalidad de la Junta Departamental, más cuando uno en estos días no ha escuchado ningún buen comentario, y a mí en especial porque trabajé allí durante 5 años, y porque traté en ese tiempo de que se respetara lo institucional, respetando lo jurídico por encima de lo político, y eso me preocupa, lo reitero, de que no se llegue a respetar como es debido lo institucional y lo que el pueblo de Salto votó en el 2015 por un período de 5 años.
¿Ve mala fe por parte del sector Vamos Salto en querer acceder a la Presidencia de la Junta?
No le voy a tildar intencionalidades al Partido Colorado; lo que sí digo es que está aprovechando una situación y trata de usurpar el gobierno departamental del Frente Amplio, el que no logró a través de las urnas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...