Apareció muerto junto a 2 botellas de caña

Euclides López de 58 años de edad, fue hallado sin vida en un tajamar en Pueblo Lavalleja; cerca del cuerpo, la Policía incautó dos botellas de caña y aparentemente el fallecimiento habría ocurrido 5 días atrás.
En la tarde del miércoles, personal de Seccional 10ma. tomó conocimiento mediante una comunicación telefónica, de que en un tajamar de un establecimiento próximo a la Escuela Nº 19 de Pueblo Lavalleja, habría una persona flotando en la superficie; una vez en el lugar, se constató la veracidad de la denuncia formulada, incautándose en el lugar dos botellas de caña, procediéndose posteriormente a retirar el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Euclides López de 58 años, domiciliado en Pueblo Lavalleja. Al ser trasladado hasta la Policlínica local y ser analizado el cadáver por un facultativo, se manifestó que su fallecimiento dataría de unos cinco días aproximadamente, incautándose en el lugar dos botellas de caña. Investiga Seccional 10ma.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intentó rapiñar con un arma de juguete y las empleadas del comercio lo golpearon y redujeron

Las empleadas de un comercio lograron reducir a un delincuente con el que se trabaron en lucha, mientras apuntaba con un arma, que luego se confirmó que era de juguete, a la propietaria exigiéndole el dinero

INTENTÓ RAPIÑAR CON UN ARMA DE JUGUETE
La propietaria de un comercio ubicado en barrio Chinchurreta (al Este del barrio Umpierre), quien se encontraba atendiéndolo junto a dos empleadas en la noche del miércoles, fue sorprendida por un individuo que se había escondido detrás del mostrador, quien colocándole un arma de fuego sobre la cabeza, le exigió que le entregara el dinero.
En ese momento, las otras dos mujeres intentaron reducirlo tirándose sobre él, quien lanzaba golpes de puño y patadas para defenderse, logrando las víctimas hacerlo caer al suelo, comenzando a solicitar auxilio a los vecinos, quienes no demoraron en aparecer y reducir al maleante, hasta que se hizo presente personal policial.
Al lugar concurrieron varios móviles y efectivos, quienes procedieron a la detención del hombre al que trasladaron a la sede policial, constatando posteriormente, que el arma utilizada, se trataba de una pistola de juguete. Interviene en el hecho, Seccional 2da.
PICABAN, CHOCARON AL MÓVIL POLICIAL Y ENTRE ELLOS
En la tarde del miércoles, personal de Radio Patrulla fue derivado por la Mesa Central de Operaciones a la intersección de las Avenidas Solari y Pascual Harriague, donde se estaría desarrollando una picada de motos; al llegar al lugar, se observó que por Avenida Solari con dirección al norte, circulaban más de cinco motos a alta velocidad, las cuales ocupaban ambas corrientes de la arteria, por lo que se detuvo el móvil policial encendiendo las balizas, siendo colisionado de forma imprevista por uno de los birrodados en la parte delantera izquierda, el que también chocó posteriormente, con una de las motos que circulaban detrás, cayendo ambos al pavimento; habiéndoseles prestado asistencia, quienes manifestaron no tener lesiones no necesitar asistencia médica, se procedió a la detención de ambos conductores, resultando ser uno de ellos mayor de edad y el otro un adolescente, siendo conducidos a la sede policial. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso: “sanciones administrativas, libertada del mayor y entrega del menor a responsable quedando emplazados sin fecha, elevar antecedentes al Juzgado de Faltas”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal y Saladero: La hora de Fernando López

El Colegio de Jueces para pronunciarse. Se trata de las ternas de cara a la fecha que se viene, tanto en la “A” como en la “B”. Un partido bien especial: el de Ceibal y Saladero, con pasión de barrio detrás y el turno de Fernando López. En tanto, partido de resonancia declarada entre River Plate-Nacional en el Parque Carlos Ambrosoni, para que Ánibal González ejerza control. Uno a uno, en todos los casos.

Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
9ª Fecha. 1ª Rueda. “90 Aniversario de CHANA”. “Copa VJ 24 HRS”
PARQUE HUMBERTO FORTI
13y30 hrs. P. del Bote – Tigre. Árbitros: Néstor Martínez, Santos Galli, Héctor Moreira.
15y30 hrs. Chaná – Cerro. Árbitros: Gustavo Barboza, Héctor La Cruz, Gervasio Gutiérrez.
Parciales de P. del Bote y Chaná ingresan al sector oeste; de Tigre y Cerro ingresan al sector este.
CANCHA DE D. ARTIGAS
13y30 hrs. Hindú – Albion. Árbitros: Ruben Boschetti, Luis da Cruz, Mario Camargo.
15y30 hrs. D. Artigas – Palomar. Árbitros: Fernando Samit, “ “ “ “
Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Albion y Palomar ingresan al sector este.
PARQUE T. GREEN
13y30 hrs. P. Solari – S. Eugenio. Árbitros: Jonatan Moraes, Víctor Quiroz, Edgar Artave.
15y30 hrs. S. América – Almagro. Árbitros: Pablo Almirón, “ “ “ “
Parciales de P. Solari y S. América ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y Almagro ingresan al sector este.

Divisional Primera “A”. Primera División.
Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
10ª Fecha. Torneo Apertura “Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez”.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
15y45 hrs. R. Plate – Nacional. Árbitros: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Rolando López.
Parciales de R. Plate ingresan al portón norte; de Nacional ingresan al portón sur.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
13y30 hrs. Ceibal – Saladero. Árbitros: Fernando López, Ramón Rivas, César Villareal.
15y45 hrs. S. Uruguay – D. Central. Árbitros: Ricardo González, “ “ “
Parciales de Ceibal y S. Uruguay ingresan al sector oeste; de Saladero y D. Central ingresan al sector este.
CANCHA DE NACIONAL
13y30 hrs. Fénix – Gladiador. Árbitros: Marcelo Díaz, Arnaldo Diogo, Juan Suárez.
15y45 hrs. Universitario – Progreso. Árbitros: Walter Araujo, “ “ “ “
Parciales de Fénix y Universitario ingresan por sector oeste; de Gladiador y Progreso ingresan por sector este.
PARQUE RUFINO ARAUJO (Miércoles 20/7/16)
20:00 hrs. S. Nuevo – F. Carril. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Miguel Pereira
Parciales de F. Carril ingresan al sector este; de S. Nuevo ingresan al sector oeste.
Árbitro suplente: Cristian Barboza, deberá estar en el FORTI a partir de la hora 13.

Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién se hace cargo si ocurre una desgracia en el fútbol salteño?

En las canchas, todo librado a la seguridad privada.

El enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre funcionarios de la seguridad privada e hinchas de Nacional, en ocasión del partido amistoso disputado el pasado miércoles, en el estadio “Martínez Monegal” de Canelones, fue escandaloso y triste.
Por lo menos en las últimas sesiones del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, no ha sido tema de análisis. O de profundizar en algunos aspectos. En la concientización de quienes acudan a un campo de juego, porque se debe saber que el Ministerio del Interior se conserva en su sólida postura respecto a no aportar seguridad dentro de las canchas, dejando todo librado a la seguridad privada contratada por los clubes o por las Ligas.
En Montevideo por ejemplo, la temática sobrevuela al fútbol por que “las instituciones dicen que esa responsabilidad no les corresponde y que se debe legislar porque la guardia privada ESTÁ LIMITADA Y ES GENTE QUE NO ESTÁ PREPARADA PARA CONTENER DESMANES”. Es obvio que en el fútbol salteño, la realidad se va planteando en esa dirección. ¿O es acaso la misma que a nivel país?

¿QUIÉN SE HACE CARGO?
En la edición del pasado miércoles 6 de julio, el suplemento “Referí” que se incluye con El Observador de Montevideo, aborda esta temática y tras cuestiones de precisión informativa, señala: “cada uno se encierra en su postura y el 6 de agosto empieza el Uruguayo Especial sin reglas claras, con gente en las tribunas librada a la buena de Dios. Porque en estas condiciones vale preguntarse: ¿quién se hace cargo si ocurre una desgracia?”.
Esa pregunta, ¿no rige para nosotros también en Salto? ¿Estamos tan lejos de esa pregunta?
¿No la hacemos? ¿No queremos?
¿Nos duele?
¿O la indiferencia nos gana?

“NO SABE QUÉ HACER”
Por lo menos dos meses antes en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el presidente Walter Martínez, fue concreto: “No le demos vuelta, porque esto es así: no vamos a tener guardia policial en las canchas”. En tanto la seguridad dentro de las mismas, tiene solo un fin: la protección de la terna. Por lo tanto y para que se entienda: EN CASO DE REGISTARSE INCIDENTES ENTRE AFICIONADOS, no hay quien aparte, disuelva o reprima.
Los funcionarios de la seguridad privada no actuarán, porque no es ese el fin para el que fueron contratados. A su vez, no está demás rescatar expresiones del presidente de la comisión de seguridad de Peñarol, Julio Luis Sanguinetti. Y apuntó: “el personal de seguridad no está entrenado, no saben qué hacer cuando se produce un hecho de violencia colectiva. ¿Entonces?. ¿el problema es tuyo y arreglate como puedas?”
Por lo demás, es cosa de ir visualizando el tiempo que se viene, mientras los puntuales de la duda saltan a la palestra: ¿realmente a nivel del fútbol salteño, nos cayó la ficha que ya no dispondremos de guardia policial en las canchas? ¿Y si diez o quince hinchas pretenden ingresar en malón a un escenario, cuál es el dique de contencion? ¿O simplemente las canchas pueden convertirse en tierra de nadie? En fin.
La historia es larga.
Le faltan capítulos.
Acaso los capítulos centrales que vendrán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Atl. Juventus vs Ferro Carril definen esta noche

Con previa de reconocimiento a los campeones del 86, 87, y 2011.

Tal cuál lo fijado por la organización del Atl. Juventus, esta noche se estará cerrando el campeonato “Relámpago” enmarcado dentro de los festejos del 50º aniversario del equipo de la “capilla”. Sin dudas un cierre acorde a lo que fuera el torneo, el que sin dudas sirvió a todos los equipos para evaluar en cancha, a los planteles definitivos de cada una de las seis instituciones que conforman la L.S.B, de cara al inicio de la temporada oficial el próximo día martes con el comienzo de la 1ª fecha del campeonato “Preparación”, incluido en el calendario del “Salteño” de básquetbol en primera división. Para esta noche también, previo (20:30 hs) al inicio del partido final (21:00 hs), la dirigencia del Atl. Juventus realizará un reconocimiento a sus campeones de las temporadas 86, 87, y 2011, donde se estará realizando un partido homenaje, con participación de varios de aquellos jugadores, entrega de reconocimientos, y demás.
Detalles para esta noche:
Viernes 15 de julio.
Campeonato “Relámpago”: “50 años del Atl. Juventus”.
Categoría Mayores: 1ª división.
Escenario: Cancha del Atl. Juventus.
Valor de la entrada: General $ 50.00 (Socios $ 20.00) .Menores de 12 años gratis.
Árbitros: (a designar).
Hora 20,30: Partido homenaje, y reconocimiento a los campeones del 86, 87, y 2011.
Hora 21.00: Partido Final del campeonato “Relámpago”.
ATL. JUVENTUS vs FERRO CARRIL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

LUCILA SORAYA FERREIRA DUTRA de NÚÑEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de julio de 2016. Su esposo: Ramón Miguel Núñez; sus hijos: Ramón Alexander Núñez, Stéfani Mariel Núñez y Henry Miguel Núñez, hermanos, sobrinos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
EUCLIDES LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 13 de julio de 2016. Sepelio efectuado el 14 de julio de 2016 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Lucila Soraya Ferreira Dutra de Núñez. Falleció el 14 de julio de 2016. Edad: 50 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 2188. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio hoy hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Euclides López. Falleció el 13 de julio de 2016. Edad: 58 años. Sepelio efectuado el 14 de julio de 2016 en Colonia Lavalleja. Empresa Oliden.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Festejos del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Argentina en nuestra ciudad

Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina (9 de julio), el Consulado Argentino de nuestra ciudad organizó una serie de actos el pasado 8 de julio.
El acto principal se realizó en la Plazoleta San Martín, luego la Celebración de acción de Gracias en la Basílica Menor Catedral San Juan Bautista.
En horas del mediodía en la Sede del Consulado se realizó un vino de honor del cuál participaron autoridades e invitados especiales.

Fotos: Gentileza Alberto Eguiluz13612236_10208365861162902_5028234479708665012_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

HUMOR 15 JULIO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Sería muy lamentable

En la última edición de EL PUEBLO, se dio a conocer la posibilidad que el presidente de la Junta Departamental (JD) para el período que comienza hoy precisamente, sea elegido por sorteo.
La hipotética situación se plantearía en caso que los denominados ediles “disidentes”, dos de los tres acusados de adulterar boletas de gastos de la Junta y la madre de uno de éstos, que han definido su alejamiento de la fuerza política oficial que los llevó a la Junta, se abstuvieran o votaran a la fórmula nacionalista ampliamente minoritaria.
Esto dejaría a las dos fuerzas principales, el oficialismo afectado por el alejamiento de tres titulares (uno de ellos ha continuado acompañando las posiciones del FA) que tendría 13 votos y la principal fuerza de oposición (Partido Colorado) que tiene también 13 votos en la Junta.
De no haber acuerdos y llegarse a esta situación, tras las instancias correspondientes se tendría que recurrir al sorteo – cuyos aspectos esenciales desconocemos, ¿será con una moneda?, ¿con un papelito? ¿O con la terminación de la última lotería?
Insólito por donde se la mire, esta situación sólo serviría para aumentar el desprestigio de la Junta Departamental. Va contra todo lo que establece la Constitución de la República, que así la fuerza mayoritaria gane por 40 votos (caso que ya se ha dado en el departamento), le otorga la mayoría de la Junta Departamental, es de decir un mínimo de 16 ediles.
Se supone que la mentada “gobernabilidad” a nivel departamental está prevista de esta manera, vale decir que lo que no se ha previsto a nivel nacional, donde las cámaras pueden tener mayoría de otro u otros partidos juntos, no sucede en la juntas departamentales, salvo en algún caso totalmente inusual como el que nos ocupa.
Significa que el constituyente tenía claro que para gobernar un departamento es esencial poder llevar a la práctica, esto es contar con el aval de la J.D. de los planes y las resoluciones que quien ha sido electo por el pueblo estime que es lo más conveniente para el departamento.
De allí que si de alguna manera la J. D. pasara a manos de la oposición y nadie ignora que en nuestra política, más allá de que “apoyaría todo lo que entienda sería beneficioso para el departamento”, como dicen todos, todos sin excepción aprovechan una situación de esta naturaleza para arrimar leña a su fogón, vale decir para hacer política, trabando o entorpeciendo la acción de gobierno.
En suma, llegar a la monedita sería nefasto para el departamento.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Intendencia hizo saber desde el martes último por los medios de comunicación social que la adhesión de los recolectores de residuos al paro nacional se iniciaría el miércoles de noche, finalizando en la noche del jueves.

La medida se cumplía así, como siempre porque abarcaba los turnos de 24 horas. Sin embargo mucha gente “no se enteró de la medida” o resolvió sacar sus residuos igual a la vereda y ayer, día del paro en muchas calles la situación era lamentable.

En cambio fuimos testigos que hubo varios vecinos, que al conocer que no habría recolección volvieron a igresar sus residuos para ponerlos nuevamente en la veredad horas más tarde, cuando se reiniciaría la recolección.

Nos llamó la atención, porque a pesar de ser sólo las excepciones habla bien de quienes lo hacen porque cuesta poco y se aporta mucho a la imagen general de la ciudad.

El costado Oeste del hospital Regional Salto, que da hacia calle 18 de Julio, luce una flamante pintura. El gris tradicional del edificio hospitalario fue sustituido por un flamante celeste con los relieves destacados en azúl ¡Excelente!.

Notoriamente bajó la temperatura ayer, pero no así la humedad. INUMET dio a concoer ayer una alerta meteorológica para la zona Sureste, Rocha y Maldonado sobre todo. El resto del país no tendría riesgo alguno en la presente jornada, salvo el frío.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Acto del 18 de julio será en Plazoleta Benito de Paula

El Comité Patriótico Departamental da a conocer el orden en que se desarrollará el acto conmemorativo del centésimo octogésimo sexto aniversario de la Jura de la Constitución de 1830, el próximo lunes 18 de julio en la Plazoleta Benito de Paula, en Barrio Salto Nuevo.
Hora 07.00 – Izado de pabellones patrios en plazas Artigas y 33 orientales a cargo del Ejército.
Hora 10.45 – Concentración en Plazoleta Benito de Paula.
Hora 11.00 – Comienza el acto con la ejecución del Himno Nacional Uruguayo interpretado por la Banda Municipal de Salto que dirige el Maestro Oscar Bordagaray, inmediatamente Bis de una estrofa del Himno a Salto.
Palabras alusivas a la fecha a cargo del Secretario General de la Intendencia de Salto Lic. Fabián Bochia.
Baile “El minué” por alumnos de terceros años de la escuela Nº 120.
Colocación de ofrendas florales ante el busto del Gral. José Gervasio Artigas.
Marcha Mi bandera.
Hora 18.00 – Arriado de pabellones patrios en las plazas Artigas y 33 orientales a cargo del Ejército.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desarrollo Social trabaja con familias en situación de vulnerabilidad social para mejorar su calidad de vida

María Yolanda Soria destacó la política de vivienda.

Política de vivienda digna para las personas en contexto de vulnerabilidad social, atención a la población rural de todo el departamento y trabajo en desarrollo integral con la primera infancia, son parte del trabajo que ha venido realizando hasta el momento el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto.
En tal sentido, su directora, Lic. María Yolanda Soria, destacó el trabajo vinculado a la atención de personas que viven en situación de vulnerabilidad social y que son atendidas por ese sector de la comuna salteña.

CON LA POBLACIÓN
Soria dijo que “venimos trabajando con las coordinadoras zonales, tanto en el interior como en los distintos barrios de la ciudad. En el caso de la capital departamental dividimos la ciudad en ocho zonas donde se trabaja en los aspectos de participación social con los vecinos y las distintas instituciones, en conjunto con el Mides, ASSE, Salud Pública y otras más”.
Con respecto al interior del departamento, señaló que trabajarán con los seis Municipios existentes en Salto, para lo cual ya se han reunido con el Director de Descentralización de la Intendencia, Sergio García da Rosa, a la vez que vienen trabajando en lo que denominaron “pueblos al sur” del departamento, como es el caso de localidades tales como Cerros de Vera, Puntas de Valentín, entre otras, que no están en jurisdicción de ningún Municipio.
“La idea es intervenir en la zona, hacer un diagnóstico para lo cual trabajaremos con dos asistentes sociales y un psicólogo que recorrerán esas localidades; de ahí marcaremos líneas estratégicas de acción para poder llevar adelante políticas de desarrollo rural”, explicó la jerarca comunal.
VIVIENDAS
En lo que respecta al tema de la vivienda, María Yolanda Soria informó que ya fueron entregadas 22 viviendas y siguen trabajando para concretar las restantes 18 de un total de 40, en un proyecto denominado Vivienda Digna para el barrio Salto Nuevo. “Pero a su vez, seguimos trabajando con las viviendas del proyecto Buena Madera, donde se prepara la construcción de otras 16 unidades”.
“Para esto estamos avanzando con las distintas familias involucradas en este proyecto, debido a que las mismas trabajan en conjunto con el Departamento de Servicios Públicos de lunes a viernes, con el equipo de carpintería de esa repartición y en octubre pensamos que ya estarán prontas”, añadió la funcionaria.
Sostuvo que “estas familias vivían en pensiones que la Intendencia pagaba antes y por lo cual se ha generado una deuda importante que viene de la administración anterior, la idea es darles la oportunidad de tener una vivienda digna y que no tengan que pasar penurias por no poder pagar un alquiler. También están comprendidas aquellas familias en situación de vulnerabilidad por un proceso de desalojo, que es el caso de las personas mayores con cierto grado de discapacidad y niños a cargo”.
Remarcó a su turno el proyecto de viviendas para 38 familias afectadas por las inundaciones, trabajo que se está articulando con el Ministerio de Vivienda, donde la comuna dona el terreno dejándolo en condiciones para la construcción de las soluciones habitacionales, algo que estará en manos de la cartera del ramo, que dispondrá de los materiales para que se erijan en dicho predio, el conjunto de viviendas prefabricadas.

NIÑOS
Por otro lado, Soria se refirió al apoyo que la Intendencia le da a los merenderos, donde dijo que vienen trabajando y “haremos una política integral para la infancia y la primera infancia. Participamos de la mesa para la primera infancia, donde queremos apostar al mejor desarrollo y calidad de vida de nuestros niños de 0 a 12 años. Y fomentar lo que respecta al desarrollo físico, cultural y de salud, en ese sentido estamos trabajando en una planificación con el departamento de Deportes y con una profesora de educación física que fue destinada al departamento de Desarrollo Social, donde contamos con un plan de trabajo donde queremos avanzar en el mismo”.
Informó que si bien en el mes anterior, trabajaron con el Club de Niños de La Tablada, ahora lo harán con la Fundación Álvarez Caldeyro, “son una organización que trabaja con niños prematuros en situación de vulnerabilidad y hacen un trabajo integral de desarrollo y acompañamiento. La idea es apoyar con el 30 por ciento de lo recaudado por el estacionamiento tarifado denominado Zona Azul, a esta organización que trabaja en pro del desarrollo y bienestar de estos niños”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Si hay exceso de funcionarios se luchará por recapacitación para que conserven su trabajo

Luis Bértiz, presidente de ATU Salto Grande.

Destacó buena imagen de diálogo con delegación Argentina y dificultades con la delegación uruguaya

Con respecto al despido de seis funcionarios argentinos, Luis Bertiz indicó que en las últimas semanas “ingresamos en un período de relativa calma”, porque “no se han dejado a nuevos trabajadores en la calle y los rumores han comenzado a acallarse”.
“Eso no significa que el problema esté superado. Nosotros, la Asociación de Trabajadores Uruguayos en Salto Grande, solicitamos una reunión con la nueva Delegación Argentina que preside el Sr. Roberto Niez y le planteamos claramente que, como integrantes de la Mesa Coordinadora de trabajadores, tenemos que defender a ultranza cada puesto de trabajo y a cada compañero, más allá de apellidos y cargos”.
“Tanto Niez, como el nuevo Secretario de la Delegación Argentina, Hugo Mayer, nos informaron enfáticamente que no está en el ánimo de ellos despedir gente, privar a familias de su legítimo sustento, pero insistieron en que hay sectores en que hay excedentes de funcionarios”.
“En estos casos van a ver caso a caso, sector por sector y están dispuestos a brindar capacitación para reubicar a esos trabajadores en otras áreas. Para nosotros esa sería una solución definitiva al problema porque cada uno tendría su lugar, su tarea asignada y su responsabilidad a cumplir como trabajador” señaló Bértiz.
Con respecto al funcionariado uruguayo, el actual Presidente de la Asociación de Trabajadores Uruguayos en Salto Grande dijo que había “nerviosismo”, máxime cuando “hace un año atrás la Delegación del Uruguay dejó en la calle a una muchacha que había ganado su puesto de trabajo por concurso y todas las gestiones que realizamos fueron infructuosas”.
“No estoy hablando de ingresos directos y unilaterales. Hablo de un caso concreto, de una muchacha que ganó un concurso y a los dos meses ya le habían dicho que no la confirmarían en el cargo, pese a que la misma había sido madre y se encontraba amamantando… Hicimos todas las gestiones habidas y por haber y no logramos que la Delegación uruguaya reconsiderara su actitud. A los seis meses no la ratificaron en el cargo y la muchacha se quedó sin trabajo. Para nosotros fue mucho más que una derrota sindical, en lo personal nos dolió en el alma”.
“Por eso –agregó- había cierto nerviosismo también en el funcionariado uruguayo. Ahora estamos en estado de asamblea permanente y recorriendo los distintos sectores de la empresa bajo el lema “no te dejes ganar por la indiferencia, mañana te puede tocar a vos!”
Tras explicar que la Mesa Coordinadora es el interlocutor que existe para dialogar con la CTM de Salto Grande y que está integrada por el sindicato argentino y uruguayo, Bertiz se mostró optimista.
“La reunión que tuvimos con Niez y Mayer fue muy buena. Comprobamos que detrás de los cargos hay hombres con sanas intenciones y mejores propósitos. Deseamos fervientemente que no haya más despidos y que todo regrese a su normalidad”.
Respecto a las relaciones de ATU SG. con la Delegación del Uruguay que preside el Ing. Gabriel Rodríguez, Bértiz fue contundente: “Se lo manifestamos al plenario de la CTM en Buenos Aires, el pasado 23 de junio: tenemos una relación seria, responsable, pero no fluída como quisiéramos”.
“Es más: ese día le entregamos las tablas salariales, marcándole las diferencia que existen entre una y otra nacionalidad aunque los funcionarios cumplan exactamente la misma tarea… Hasta el día de hoy estamos esperando una reunión que la solicitamos al día siguiente para tratar ese y otros temas. Con la Delegación Argentina alcanzó un correo enviado un lunes y el miércoles estuvimos casi tres horas con Niez, Mayer y el Delegado Julio Fochesatto oriundo de Chajarí”.
Sobre su gestión al frente de ATU SG. Bertiz destacó el compromiso, la entrega de toda la Comisión Directiva y dijo que la totalidad de los temas los resuelven por unanimidad.
“Disponemos de un área recreativa en las orillas del embalse muy bien equipada y restaurada. Tenemos nuestra sede tradicional en calle Treinta y Tres 350 que tiene sus puertas abiertas a todos los sindicatos de Salto y al Instituto “Cuesta Duarte”, cumplimos con la premisa estatutaria de la solidaridad y si bien nunca lo promocionamos, en cada inundación ayudamos a los más damnificados. Con el tornado que afectó a Dolores nos pasó algo que no imaginábamos: pedimos que cada socio donara el equivalente a una bolsa de portlad, la respuesta fue masiva y muchos compañeros donaron tres, cuatro y hasta cinco. Cuando viajamos y vimos aquello, que realmente era dantesco, uno de los arquitectos nos dijo que con nuestra donación se podrían comprar tantos bloques de cemento como para construir cuatro casas de dos dormitorios… Son cosas que te llenan de satisfacción, que las hacemos callados la boca porque entendemos que la solidaridad debe ser así: espontánea y silenciosa”.

 

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuánto ganan diputados y sindicalistas que generan tensiones entre ellos al punto de paralizar el país

En estos tiempos de agitación política y social, donde los legisladores juegan su partido diciendo una y otra cosa a favor de las medidas que implementa el gobierno y los dirigentes sindicales sostienen todo lo contrario, acusando al gobierno del Frente Amplio de actuar con los intereses que usualmente los partidos tradicionales, es buena cosa saber si entre tantos dimes y diretes, esos planteos y dichos que debemos soportar son gratis, o si a la sociedad uruguaya en su conjunto aporta para ello.
Y el de político o sindicalista es un trabajo como muchos. En el primero de los casos, perciben buenos sueldos y en segundo plano, los sindicalistas no cobran tan mal para lo que pueden ganar quedándose quietos en su lugar de trabajo, agachando el lomo sin protestar.
En el caso de los políticos, hoy nos enfocaremos en lo que gana un diputado, ya que la Constitución establece que si bien son 99 en total, debe haber al menos 2 de estos por cada departamento. Siempre operan en función del caudal electoral que tiene cada lugar y en proporción con la cantidad total de votos que hay en el país, así que actualmente nuestro departamento con más de 91 mil personas que acudieron a las urnas en octubre del 2014, de las poco más de 100 mil que estaban habilitadas para hacerlo, logró tres bancas de Diputados en 99 lugares.
De estos tres Diputados, dos de ellos son del Frente Amplio y uno del Partido Colorado, por eso sus intercambios hasta ahora han sido de denuncias y en algunos casos propuestas para alcanzar mejoras en el desarrollo de la sociedad.
En esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, daremos a conocer cuánto percibe un diputado por mes, por hacer su trabajo, comparándolo con el de un sindicalista promedio.
NO ESTÁ MAL
Con respecto a los sueldos de los sindicalistas, según pudimos saber por información que nos hizo llegar un dirigente rentado de un sindicato, estos cobran unos 1.000 pesos por día para poder cumplir con la tarea sindical, además de percibir el salario del lugar donde trabajan, pero al que no asisten por gozar de la licencia sindical establecida por la Ley Nº 17.940 de Promoción y Protección de la Libertad Sindical.
Por lo cual se estima que un sindicalista que tenga un salario cercano a los 30.000 pesos mensuales y que esté ejerciendo la actividad sindical como representante del PIT CNT en las actividades cuya responsabilidad impone una tarea intensa, obtiene un sueldo no menor a los 60.000 pesos en total mensuales.
Sin embargo, por su actividad, los parlamentarios ganan mucho más. Según publica la página web del parlamento, el sueldo básico de un Diputado es de $175.159 pesos, a los que se le suman los Gastos de Representación por un monto de $ 29.455 pesos lo que implica un total nominal de $ 204.614 pesos. Estas partidas están sujetas al pago de Montepío, IRPF y Fonasa.
Pero eso no es todo, un Diputado percibe además un ingreso por Partida Secretaria por Legislador de $117.629 pesos, una Partida para la Bancada de $ 28.186, por Hogar Constituido $ 802 pesos, $22.930 de partidas para gastos de Prensa, la suma de $1.040 pesos para fotocopias, además de otra de $4.627 para gastos de telefonía celular en convenio con Ancel, además de $ 860 pesos para gastos de Correo, por si envían documentación o cartas usando ese servicio.
Todas esas partidas están gravadas por IRPF en caso de no estar cedidas a un partido político. Todas juntas hacen a la suma de $176.014 pesos, que se suman a los 204.614 pesos, haciendo un total de 380.628 pesos uruguayos nominales por cada Diputado.
Ese sueldo, se multiplica por 99 diputados y arroja como resultado que el Estado uruguayo gasta la suma de $37.682.172 pesos mensuales en sueldos y gastos de partidas para los 99 diputados.
Esto determina que cada ciudadano puede exigirle a la clase política y a sus representantes sindicales que se sienten a la mesa y negocien hasta arribar a acuerdos que beneficien al conjunto de la población.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Detrás de los númerosComentarios (0)

Con interesante oferta de lanares y vacunos, hoy en Parada Herrería Gaudín Hnos. realizará la 2ª feria quincenal del mes

Cumpliendo con su calendario, hoy en el local Parada Herrería el escritorio Gaudín Hnos. realizará la segunda feria quincenal del mes de julio.
En este caso estará ofreciendo una interesante oferta de 150 lanares incluyendo borregos y ovejas, y 250 vacunos, destacándose dentro de la oferta varios lotes.
Germán Gaudín, integrante del escritorio Gaudín Hnos. detalló dichas consignaciones indicando que se ofrecerán algunas vacas y vaquillonas gordas, e interesantes lotes de vaquillonas, un ganado de una sola procedencia, caretas, Angus y cruzas, también novillos nuevos, un ganado Hereford sola marca, además de 60 terneros y terneras también de una sola procedencia, la oferta se completará con vacas de invernada, otras vaquillonas y lotes de novillos más nuevos.
Gaudín dijo a EL PUEBLO que se trata de una linda propuesta, ya que es un remate quincenal, para el cual se fueron incrementando las consignaciones principalmente esta semana.
De esta manera hizo extensiva la invitación a clientes y amigos para que acompañen las ventas esta tarde en el local Parada Herrería, así como también adelantó que la próxima semana el escritorio estará participando con interesantes lotes de vacunos en el 110º remate de Lote 21.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con el 92% de ventas, culminó ayer el 169ºremate de Plazarural

Culminó ayer el 169º remate de Plazarural; en las dos jornadas se vendieron un total de 11.422 vacunos; el 92,0% del total ofertado, con los siguientes valores (máximo, mínimo, promedio al kilo, promedio al bulto, porcentaje de ventas y variación respecto al remate anterior):

135 Terneros – 140 Kg: 2,29, 2,21, 2,25 (297,17 al bulto) (100,00%) (9,60%)
1.108 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,22, 1,90, 2,07 (333,46) (100,00%) (5,76%)
537 Terneros + 180 kg: 2,03, 1,83, 1,96 (405,56) (100,00%) (0,89%)
1.825 Terneros: 2,29, 1,83, 2,04 (351,29) 100,00% (3,75%)
422 Novillos 1-2 años: 1,95, 1,65, 1,73 (428,71) (100,00%) (-2,12%)
1.175 Novillos 2-3 años: 1,645, 1,50, 1,58 (552,72) (96,00%) (2,03%)
60 Novillos + 3 años: 1,55, 1,475, 1,51 (612,30) (100,00%) (6,93%)
46 Holando: 1,15, 1,15, 1,15 (286,35) (100,00%)
1.897 Vacas de Invernada: 1,18, 1,04, 1,10 (426,99) (94,52%) (-0,55%)
135 Capones 2-4 di: 2,29, 2,21, 2,25 (297,17) (100,00%) (9,60%)
755 Terneras: 1,805, 1,48, 1,66 (247,81) (100,00%) (6,41%)
352 Terneros / Terneras: 1,86, 1,590, 1,74 (273,01) (100,00%) (6,15%)
2.554 Vaquillonas 1-2 años: 1,62, 1,25, 1,40 (323,98) (100%) (0,99%)
338 Vaquillonas + 2 años: 1,34, 1,20, 1,24 (375,31) (90,62%) (-3,53%)
1.677 Vientres Preñados: 555,440,506,67 (72,19%) (-8,54%)
148 Vientres Entorados: 455, 385, 417,86 (100,00%) (-6,73%)
204 Piezas de Cría: 330,321,325,48 (325,48) (61,08%) (4,32%)
15 Toros: 385 (100,00%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzan plan de sensibilización y extensión para control de garrapata

Se trata de una actividad de trasferencia de tecnología, extensión y difusión sobre las buenas prácticas en el control de la garrapata para productores y veterinarios. El eje esta puesto en sensibilizar sobre el buen uso de los productos que se aplican para combatir la garrapata. Disminuir los residuos de productos en la carne, requisito necesario para mantener la inocuidad del producto, así como cuidar los mercados internacionales abiertos que tiene Uruguay. La campaña se lanzó en el marco de las acciones que viene llevando adelante la Comisión Interinstitucional integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Veterinaria de la UdelaR y Sociedad de Medicina Veterinaria, que fue creada con este fin. La Comisión consensuó una metodología de trabajo y un plan de acción sobre cómo controlar la garrapata en predios y estará a cargo de 30 charlas orientadas a productores en todo el país. Participaron del cierre de la jornada, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Presidente de INAC, Ing. Agr. Federico Stanham, el Director de la Junta Directiva de INIA, Dirección Nacional, Dr. José Luís Repetto, el Director de Extensión y Capacitación del Instituto Plan Agropecuario, Dr. Alejandro Saravia, el representante de la Sociedad de Medicina Veterinaria, Dr. Jorge Slavica, y el Presidente de la Cámara de Productos de Especialidades Veterinarias, Ing. Agr. José Mantero. En ese contexto, el Ministro Aguerre desarrolló conceptos culturales sobre cómo “siempre se piensa que la responsabilidad es del otro y no de nuestra institución”, y así destacó el esfuerzo que implica de articulación institucional que tiene hoy la plataforma del Uruguay Agointeligente. El Ministro subrayó que el problema del etión se trasformó en una oportunidad estratégica de mejora, sobre el problema del control de la garrapata que tiene mucho tiempo en el país.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¿Como elegir un Destino? Tip de viaje

Cada persona busca algo diferente en su viaje, todos tenemos distintas preferencias y motivaciones, lo que entusiasma a alguien no logra el mismo efecto en otra persona, por eso hay diferentes propuestas que se van adaptando a los distintos perfiles y segmentos del mercado.
En la actualidad los destinos estan brindando una oferta turística complementaria y alternativa al producto principal que se desarrolla en el lugar para cubrir más nichos de mercado y de esta manera adaptarse a todos los perfiles.
Si en un destino la principal modalidad que se desarrolla es el turismo termal , puede tener una oferta complementaria compuesta por turismo rural, turismo recreativo, turismo aventura y turismo histórico-cultural.
Hay unos cuantos factores que inciden en la elección del destino , entre ellos , nuestro interés y las actividades que realicemos .
Lo primero que tenemos que replantearnos cuando viajamos a la hora de elegir un destino sería cual es la finalidad del viaje ¿Descanso?, ¿Conocer gente?, ¿Alejarte de la rutina por un tiempo?. La motivación que moviliza a viajar va a incidir en la elección del destino.
Luego tendríamos que evaluar que queremos hacer durante el viaje , cuales son las actividades que queremos realizar (deportes, recorridos culturales , Shopping, turismo termal). La modalidad turística que más te motive marcará el destino de tu viaje. Si la idea es descansar y encontrar tranquilidad y relax, es muy probable que optes por el turismo termal.
Los atractivos turísticos son un factor condicionante en la elección del lugar , cuando viajamos nos gusta encontrar lugares que en nuestro lugar de origen no lo tenemos . Por ejemplo personas que no estan en contacto con el medio rural, quieren estar en un lugar donde experimenten actividades de campo y esten en contacto con la naturaleza .
La infraestructura del lugar es importante y toma cada vez más relevancia en el viaje. Es importante que haya facilidad para encontrar hoteles o llegar a los lugares que nos interesan en transporte público, buenas carreteras o redes ferroviarias que agilicen nuestro transporte.
La oferta hotelera va a ser otro de los aspectos a evaluar. Si el destino tiene los mejores atractivos, pero no brinda hoteles de calidad y las opciones no complacen al turista, puede ser que incida en la decisión de optar por otro destino que colme toda la oferta.
La buena o mala publicidad del destino es importante para la elección del mismo. Si a la persona que esta evaluando su viaje, le hacen comentarios negativos del lugar puede ser un factor importante para su decisión, optando por otros destinos que tengan una mejor promoción. Pero si en caso contrario los cometarios son buenos puede ser que sea uno de los aspectos a tener en cuenta para si elegirlo.
El tiempo es un factor que influye en el destino a elegir , no es lo mismo organizar un viaje por una semana, o un mes que un viaje sin fecha de regreso establecida. Con tiempo acotado, es más factible buscar lugares próximos.
El presupuesto que dispongamos va a repercutir en optar por lugares más próximos o más distantes, en la cantidad de días que nos vayamos a hospedar y en los servicios que elijamos (hoteles, restaurantes) .
El clima del lugar de destino también va a influir, si nos gusta un lugar pero el clima no es el ideal o de nuestra preferencia va a ser un factor de incidencia en la elección.
El idioma puede ser otro factor incidente, conocer la cultura o el idioma del destino hace bastante más fácil la adaptación.
A modo de conclusión, podemos establecer que los factores claves que conllevan a la elección de un destino turístico son los atractivos turísticos que ofrezca, las actividades, la infraestructura, el precio, el presupuesto y el tiempo que dispongamos.

Publicado en - Semanales, - Turismo -, 5- ViernesComentarios (0)

Después de 27 años, vuelven “Los Cazafantasmas”, con reparto femenino dispuesto a dar dura batalla contra la nostalgia

Aún recuerdo la emoción que tenía cuando ingresé a la sala, minutos antes de dar comienzo “Los Cazafantasmas”, tenía entonces 15 años y ver a uno de mis actores de comedia favorito, Bill Murray, participar de lo que fue el evento cinematográfico de 1984 junto a Dan Aykroyd, Harold Ramis, Ernie Hudson y a la bella Sigourney Weaver, con el siempre simpático Rick Moranis, fue todo un acontecimiento.
Previo a ello, había leído todos los comentarios que sobre la película se habían hecho, sobre cómo fue filmada y lo problemático de los efectos especiales, escuchando a cada hora en la radio la canción de Ray Parker Jr. que hoy ya es un clásico, es como que uno estaba predispuesto a ver una gran película que mezclaba la comedia, lo paranormal y algo de miedo que nunca llegó a asustar a nadie.
Al salir del cine supe que la película no me había defraudado, por el contrario, era todo lo que esperaba y más. Cuando finalmente llegó la segunda parte, luego de muchas marchas y contramarchas, cinco años después, recuerdo que me sentí estafado. Es que el listón había quedado demasiado alto y la decepción fue grande, aunque se mantuvo la plantilla de actores y el espíritu original de la cinta, pero claramente no fue lo mismo.
De todas formas, esperamos con algo de escepticismo una tercera entrega, pero pese a estar escrito el guión, se esperó demasiado y lamentablemente falleció Harold Ramis y la idea quedó en el cajón de algún productor de Hollywood, hasta que alguien se preguntó, “tenemos una gran franquicia que estamos desperdiciando, ¿por qué no comenzar de nuevo con una nueva generación?
Y cuando el tema volvió a sonar, la expectativa, la emoción y el optimismo volvieron a surgir. Entonces supimos que la dirección iba a un director que viene haciendo trabajos originales en la comedia, Paul Feig, quien ya viene con su propia musa, la graciosa Melissa McCarthy, con la que acababa de trabajar en “Spy”, a la que sumaron un buen plantel de comediantes con Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon, todas de la cantera de Saturday Night Live.
Así que ya no solo se trataba de una nueva generación, sino de una adaptación a los tiempos que estamos viviendo, donde las mujeres tienen un mayor protagonismo en la sociedad. Así que Melissa, Kristen, Leslie y Kate se calzaron las clásicas mochilas de protones y se subieron al Ectomóvil y salieron a cazar fantasmas para el deleite de nuevas generaciones.
Un nuevo comienzo. La saga original de “Los Cazafantasmas” terminó con su segunda entrega en 1989. A lo largo de estos 27 años ha habido videojuegos, series, cómics y novelas, pero no otro filme. Dan Aykroyd nunca dejó de intentarlo, aunque Bill Murray no quiso saber nada de ello. Los guiones se fueron acumulando, desde un viaje a una Nueva York alternativa hasta una historia donde el equipo original pasara la posta a unos cazafantasmas jóvenes, pero nada cuajó.
Pese a este material, Feig optó por escribir otra trama de cero, junto con Katie Dippold. Eso sí, la historia tiene muchos y evidentes parecidos con el filme de 1984. Aykroyd, por cierto, aún se plantea seguir adelante con su proyecto original.
Feig decidió apostar por un guión nuevo también para crear una trama donde, a diferencia de la original, la aparición de fantasmas no fuera algo común sino un hecho extraordinario, como lo sería hoy en día en el mundo real. En el filme, incluso algunas de las protagonistas han dejado de creer que los espectros existen, tras años de infructuosas investigaciones.
En sus casi dos horas de metraje, “Los Cazafantasmas” incluye decenas de referencias al original. El coche, la antigua sede o el anuncio “¿A quién vas a llamar?” tienen su momento de protagonismo, así como el cásico fantasma verde glotón o la canción de Ray Parker Jr. Siempre, eso sí, buscando un toque nuevo. Feig, que adoró la película de 1984 y la vio el día de su estreno, quería un homenaje dosificado, que respetara el espíritu original pero caminara con sus propias piernas.
Sin embargo, precisamente la falta de novedad es uno de los defectos que le achacan las primeras críticas, llegando a afirmar que no se entiende por qué se ha hecho esta remake. Eso sí, The Guardian lo considera muy logrado y extremadamente divertido.
Tal vez al principio debía ser una sorpresa, pero poco a poco se fue filtrando y confirmando la presencia del reparto original a lo largo del remake. Así como se dejó claro que ninguno de ellos retomaría su personaje. De ahí que las únicas dudas para el espectador sean descubrir cuándo aparece Murray o qué papel interpreta Aykroyd. Entre los ausentes, Rick Moranis rechazó la oferta de un cameo. Y Harold Ramis falleció en febrero de 2014, por lo que la película está dedicada a su memoria.

Publicado en - Semanales, 5- Viernes, Crítica de CineComentarios (0)

Exportaciones uruguayas a Alemania sumaron 266 millones de dólares en 2015

Montevideo, 14 jul (EFE).- Las exportaciones uruguayas a Alemania en 2015 representaron el 3,5 % del total de las ventas al exterior del país suramericano ese año, y alcanzaron un valor de 266 millones de dólares, según un informe de la agencia Uruguay XXI de julio de 2016 divulgado hoy por la Presidencia del Gobierno. El instituto de promoción de inversiones y exportaciones Uruguay XXI detalló también en su estudio que en el período 2010-2015 Alemania se posicionó como uno de los principales diez destinos de las exportaciones uruguayas. Esta información se publicó coincidiendo con el inicio hoy de la visita oficial de tres días a Uruguay del presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien fue recibido por el canciller del país suramericano, Rodolfo Nin Novoa, y que mañana se entrevistará con el primer mandatario, Tabaré Vázquez. La carne bovina fresca o refrigerada (23 %) y los cueros y pieles curtidos (21,8 %), con valores de 61 y 58 millones de dólares, respectivamente, fueron los principales productos exportados por Uruguay a Alemania en 2015, según el estudio. El informe destaca que la carne bovina fresca o refrigerada sufrió una caída de casi 30 % el año pasado con respecto al 2014, pero que los cueros y pieles curtidos presentan un constante crecimiento con una variación promedio anual de 58,5 % entre 2010-2015, pasando de casi 6 millones dólares al inicio del período a 58 millones en 2015. En tercer lugar, se ubican las habas de soja con (15,2 %) seguidas del cuero y derivados para la fabricación de asientos (9,4%), lana y pelo fino (7,5%) y por último la carne bovina congelada (6,8 %). Por otra parte, la compra de grupos electrógenos y convertidores eléctricos explican el 41 % del total comprado por Uruguay a Alemania en 2015, según el informe. Otros productos importados son automóviles (4,6 %), partes de motores (4,1 %) y motores (3,3%), siendo todos artículos afines a la industria automotriz y principales ítems de la canasta exportadora alemana. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay coloca dos bonos globales de deuda por 1.147 millones de dólares

Montevideo, 13 jul (EFE).- Uruguay colocó hoy en el mercado un total de 1.147 millones de dólares en dos bonos globales de deuda a largo plazo, uno con vencimiento en 2027 y otro en 2050, informó en una rueda de prensa en Montevideo el ministro de Economía del país, Danilo Astori. De ese monto total, aproximadamente 400 millones correspondieron a la reapertura de 2027, cuya anterior emisión había sido en 2015, y el resto al de 2050, que fue emitido por primera vez en 2014, detalló el ministro. La demanda superó ampliamente el monto ofrecido en aproximadamente cinco veces, esgrimió Astori, quien expresó que el total de las órdenes del libro excedieron los 5.300 millones de dólares. “Uruguay accedió a los mercados financieros internacionales con mucho éxito y muy buenos resultados (…). Interpretamos este resultado como una demostración formidable de confianza mundial en el Uruguay”, exclamó el ministro, que compareció ante los medios acompañado por el director de la Unidad de Deuda, Herman Kamil. El bono con vencimiento en 2027 se reabrió con un rendimiento de 3,52 % anual, “el menor costo de financiación para una emisión internacional en dólares en la historia reciente de Uruguay”, recalcó Astori. “Nunca habíamos pagado un rendimiento tan bajo como este”, insistió el ministro. En este caso, el diferencial sobre el bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos, el llamado “spread”, fue de aproximadamente 205 puntos básicos. El bono con vencimiento en 2050 se reabrió con un rendimiento de 4,93 % anual, “lo que supone la menor tasa de interés” que el país ha pagado por este bono respecto a anteriores emisiones, ilustró el alto funcionario. Su diferencial sobre el bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos fue de aproximadamente 275 puntos básicos. “No se adquieren bonos al año 2050 en estas condiciones si no se confía en el país que está haciendo la emisión. 2050 es un punto temporalmente muy alejado del momento actual y hay que tener mucha confianza en la fortaleza financiera del país para apostar a esta inversión”, ilustró Astori. El alto funcionario destacó también que quienes adquirieron estos valores fueron “instituciones tan importantes como bancos estatales de Europa y, por primera vez, instituciones financieras oficiales de Asia”. De igual forma, indicó que tras la operación la liquidez del Gobierno es suficiente para prefinanciar un año y medio de servicio de deuda. “Esta operación es la colocación de plazo más largo entre países emergentes en lo que va de este años 2016. Ningún país emergente ha hecho una colocación a plazos tan largos este año como la que acaba de hacer Uruguay”, apuntó el ministro. Por último, afirmó que el Gobierno no tiene pensado hacer otra emisión de bonos de este tipo en lo que resta de 2016.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El peso argentino se deprecia 0,67 % frente al dólar estadounidense

Buenos Aires, 14 jul (EFE).-
El peso argentino se depreció ayer 0,67 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,50
Venta: 14,90
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El guaraní de Paraguay baja 0,10 % frente al dólar estadounidense. Asunción, 14 jul (EFE).-
El guaraní de Paraguay se depreció ayer un 0,10 % frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.573 guaraníes.
Compra: 5.562 guaraníes.
Fuente: Banco Central de Paraguay. EFE

El peso chileno se aprecia un 0,86 % frente al dólar. Santiago de Chile, 14 jul (EFE).-
El peso chileno se apreció ayer un 0,86 % frente al dólar, tras cerrar en 651,10 pesos vendedor en el mercado financiero local, 5,70 pesos menos que en la víspera. La jornada se enmarcó en un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense frente a otras monedas, dijeron los operadores.
Jueves
Compra: 650,80 pesos
Venta: 651,10 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina rinde homenaje a su típico poncho con una fiesta internacional

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El tradicional poncho de Argentina es el protagonista desde hoy y durante diez días de una fiesta internacional en la norteña provincia de Catamarca con espectáculos musicales e infantiles y la participación de artesanos nacionales y de Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela. Se trata de la 46 edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que desde 1967 homenajea al símbolo textil de diversas regiones del país, el poncho, una prenda rectangular de una sola pieza con una apertura en la zona del cuello que, en Argentina, se teje tradicionalmente con lana de oveja o vicuña. Si bien en cada región del país austral se utilizan colores y tejidos diferentes, los de Catamarca destacan por el uso de la lana de vicuña, que está considerada en todo el país un producto delicado y lujoso. Las actuaciones de Jorge Rojas, Los Carabajal y Los Manseros Santiagueños serán tres de los más de 180 espectáculos previstos en la fiesta, que se suman a los 750 artesanos que este año acudirán a la festividad, que se llevará a cabo hasta el 24 de julio. El predio ferial de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca alojará la feria de artesanía, que mostrará ponchos realizados con diferentes técnicas de maestros textiles del ámbito nacional e internacional.“Aunque los artesanos asistentes son en su mayoría argentinos y del área textil, otros -con trabajos en madera- llegados desde Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia y Venezuela han encontrado en la fiesta del poncho un escaparate para enseñar y comercializar sus creaciones. Según explicó a Efe la secretaria de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta, este año se realizará una muestra de emprendedores con nuevas tendencias y vanguardia denominada ‘Poncho Diseño’. En este espacio, añadió, “artesanos, artistas y diseñadores locales se vinculan en 40 stands con nuevas propuestas” que dan a las materias primas “un valor artístico añadido”. También como novedad, Saseta remarcó la creación del ciclo musical ‘Pre Poncho’, en el que participaron distintas “bandas emergentes” de rock y pop de la provincia y que harán de esta edición un espacio musical en el que se escuchará “no solamente folclore”, señaló. La secretaria de Cultura indicó que este año se esperan más asistentes que el año anterior (500.000), ya que la venta de entradas ha sido “mayor de la esperada” y los alojamientos de “varias localidades de Catarmarca están completos”. Además, como cada año, el festival “Ponchito 2016″, dedicado a la expresión artística de los más pequeños, tendrá su espacio en la fiesta y este año se inscribieron más 2.500 niños de edad es entre los cinco y los 15 años que se subirán al escenario con actuaciones de canto y baile.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Arrestan por fraude y extorsión a marido de diputada Argentina Parlasur también detenida

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El marido de la diputada del Parlamento del Mercosur Milagro Sala, Raúl Noro, se presentó hoy en los tribunales de forma voluntaria y fue detenido por supuesto fraude a la administración pública y extorsión, cargos por los que también permanece en la cárcel la parlamentaria desde enero. “Estamos viviendo un estado policial militar igual que en la época del proceso (dictadura militar de 1976-1983) pero restringido en este momento a la provincia de Jujuy (norte)” denunció Noro en un vídeo publicado en la red social Twitter de la organización social Túpac Amaru, en la que son dirigentes tanto él como su esposa. Noro se presentó ante la justicia de Jujuy porque habían solicitado su detención, aunque después tuvo que ser trasladado a un Hospital de la región por “problemas de salud”, reveló la Túpac Amaru en su cuenta de Twitter, donde también mostró fotografías del dirigente social ingresando a los tribunales. Su arresto se produjo junto al de otros tres compañeros de la organización, lo que se suma al hecho de que otros siete lleven en la cárcel varios meses, apuntó el dirigente social. En el caso de su mujer, que fue elegida como representante ante el Parlasur en las elecciones generales de octubre de 2015, permanece detenida desde el pasado 16 de enero acusada de un presunto delito de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita. Sala ingresó en prisión inicialmente por un delito de incitación al tumulto por una protesta contra el gobernador de Jujuy, que posteriormente fue desestimado por la Justicia, pero permanece detenida por el resto de cargos. En el vídeo, Noro criticó la ausencia de “garantías constitucionales” en Jujuy, donde “todo está inventado” y, según dijo, no pueden hablar con sus abogados defensores porque “hay sanciones”. “Es tremendo lo que pasa”, sentenció.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesan a exministro kirchnerista por presunta compra irregular de trenes

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- El exministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido (2003-2015), fue procesado hoy por el juez Julián Ercolini en una causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de trenes a España y Portugal, informaron fuentes oficiales. El magistrado también ordenó embargar al exfuncionario por 100 millones de pesos (unos 6,7 millones de dólares), según la resolución publicada hoy por el Centro de Información Judicial. En la causa, De Vido está considerado como “autor penalmente responsable de los delitos de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública y partícipe necesario de cohecho”. Es el tercer procesamiento que acumula el ahora diputado nacional, que llegó al Ministerio de Planificación Federal en los comienzos del Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y se mantuvo en ese cargo hasta el final de la administración de Cristina Fernández (2007-2015). De Vido también fue procesado en una causa que investiga la falta de renegociación de contratos de concesión ferroviaria cuando la Secretaría de Transporte estaba bajo la órbita del Ministerio de Planificación y en otra originada tras la “Tragedia de Once”, en la que un tren en 2012 se empotró contra el andén de una estación cabecera de la ciudad de Buenos Aires y murieron 52 personas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Al menos 80 muertos en Niza por un atentado terrorista con un camión

El conductor, según el Ministerio del Interior, fue abatido por disparos de la Policía.
Escenas de caos y pánico después de que un camión irrumpiera, minutos antes de las once de la noche, en el paseo marítimo de la ciudad francesa, que en esos momentos estaba repleto de gente que celebraba la fiesta nacional del 14 de julio. El conductor ha sido abatido por disparos de la Policía.
En Niza, el terror vuelve a golpear a Francia, objetivo prioritario del yihadismo. Decenas de personas —80, según el balance provisional del Gobierno francés— han muerto atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza.En una comparecencia esta madrugada, el presidente francés, François Hollande, ha señalado que «no se puede negar el carácter terrorista del ataque».
La noche debía de ser festiva en la ciudad de Niza, y en el resto de Francia, pero acabó en tragedia. Las estampas de celebraciones por la fiesta nacional del 14 de julio, con sus tradicionales fuegos artificiales, dieron lugar de repente a escenas de pavor en el paseo marítimo tras el atentado que ha dejado más de 75 muertos en el paseo marítimo.
Los vídeos difundidos por los medios mostraban la violencia del ataque, con decenas de cuerpos tirados por los suelos, que a muchos testigos les recordaban las tremendas imágenes, todavía recientes, de los atentados yihadistas de noviembre en París. “La gente corre, son escenas de pánico. [El camión] se ha metido en el paseo y ha arrollado a todo el mundo”, relató un periodista del diario local Nice Matin. “Hay mucha gente ensangrentada”, añadió.
“Los fuegos artificiales acababan de terminar. Había aparcado mal, así que mi mujer y mis dos hijos nos hemos ido rápido para tomar un helado. Y entonces es cuando hemos visto a una multitud ponerse a correr, eran escenas de pánico total. Yo me encontraba a unos 50 metros del lugar. He puesto a mi mujer y a mis hijos a salvo al fondo del puesto de los helados y empecé a correr en sentido contrario para ver si podía ayudar”, relató a la cadena de televisión France 2 un padre de familia, todavía conmocionado. “No debería haberlo hecho. Lo que vi fue horrible. Cuerpos de mujeres aplastados, llenos de sangre; no quedaba nadie a quien pudiera prestar auxilio. Por lo tanto, di media vuelta”, concluyó.
Todo estaba bien, los fuegos acababan de terminar. Nos íbamos ya a casa, y de repente vi cómo un grupo de jóvenes se ponía a correr. Pero pensé que sería por unos petardos o algo así”, relató por su parte Thierry a la emisora de radio France Info, presente en el paseo en el momento del ataque. “Me di cuenta de que la cosa iba en serio cuando vi a unas mujeres con carritos de niños que pedían que interviniera la Policía. Estaban llorando. Entonces me puse a correr también, me crucé con unas señoras mayores que iban más despacio y me paré a esperarlas. Otra chica me gritó que me pusiera a correr, que me fuera a casa. Entonces me puse a correr muy egoístamente”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Pobreza incide más en mujeres que en hombres de Latinoamérica, dice experta

Asunción, 14 jul (EFE).- En Latinoamérica existe mayor proporción de mujeres en situación de pobreza que de hombres, a pesar del crecimiento económico de la última década, dijo hoy en entrevista con Efe Corina Rodríguez, experta del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas de Argentina. Rodríguez participó hoy en Asunción de un conversatorio organizado junto con ONU Mujeres, la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la reunión de ministros de Desarrollo Social de las Américas sobre pobreza y equidad, que concluye el jueves. La experta aseguró que una de las causas del avance de la feminización de la pobreza es la brecha en los ingresos, ya que las mujeres perciben en promedio ingresos más bajos que los varones. De igual forma, también influye la distribución de las tareas de cuidados de niños, enfermos y personas dependientes, que tradicionalmente se asignan a las mujeres. “El peso del trabajo de cuidados no remunerado recae sobre las mujeres. Es un obstáculo para que accedan a recursos económicos y mejoren sus condiciones de vida.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Estos con los candidatos locales del Frente Amplio para las internas

El frenteamplista Carlos di Paola es el único candidato de Bella Unión a la presidencia de la Mesa Departamental de Artigas. Los demás candidatos son todos de aquella ciudad. En cuanto a candidatos a delegados de Bella Unión al Plenario Nacional del F. A., son 12. Ellos son: Jorge Ferrari, Sorana Sosa, Ethel Bustamante, María Teresa Guimaraens, Nestor Rodríguez de Almeida, Horacio Tadeo, Claudia Casadevall, Ezequiel Ferreira, Gladys Suárez, Anaí Riera, Juan Oviedo y Jacinto Godoy. Por otra parte los candidatos a ocupar la presidencia de la Mesa Política de la coalición de Bella Unión son tres: Míriam da Rosa, Marcelo Bonilla y Ezequiel Ferreira.
DOS PERIODISTAS INFOMATIVISTAS PARA OCUPAR CARGOS
Dos colegas de prensa de Bella Unión son archiconocidos militantes de izquierda, habiendo ambos ya ocupado la presidencia del FA a nivel local. Por un lado Horacio Tadeo, ex concejal, que tiene su informativo independiente en Canal 10 de TV es uno de los candidatos a delegado al plenario nacional. El otro es Marcelo Bonilla, quien ya fue presidente local del FA y delegado nacional, se desempaña como informativista en Cable Visión Bella Unión y aspira a obtener los votos necesarios para volver a ser presidente de la Mesa local.
EZEQUIEL FERREIRA
Su nombre lo encontramos a dos niveles. Es uno de los candidatos a delegado al Plenario Nacional y es uno de los candidatos a la presidencia local del Frente Amplio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Motocicletas a gran velocidad en zona del Trébol

Es la inconsciencia y es el no respeto a los carteles. Lo peor de todo, es que después un « tercero» fue el culpable.
El día que se acaten las ordenanzas del transito, que se circule de acuerdo a las señalizaciones, a partir de ese día dejaremos de lamentar accidentes. Es de terror observar la alta velocidad en la que se desplazan los motociclistas de Bella Unión por Ruta 3, en el tramo poblado que va desde calle Casimiro Soto hasta finalización de los pueblos Las Piedras y Las Laminas. En todo el tramo de Ruta 3 que corta la ciudad y hasta el puente internacional, a ambos lados de la pista, hay carteles que indican una velocidad máxima de 45 kilómetros en la hora. Casi un 100 por ciento de los conductores de los bi rodados se trasladan superando ampliamente esa velocidad de la cartelería.
Claro, después hay que buscar un culpable cuando ocurre un siniestro, los cuales son comunes en este tramo. Se apunta a la falta de semáforos, a la falta de lomadas, a terminar con el trébol, en fin, los siniestrados nunca « se declaran culpables». Si el motociclista circulara a la velocidad indicada, los siniestros serian evitables en su inmensa mayoría.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dos atletas cañeros compiten desde ayer en San Pablo

Forman parte de la delegación uruguaya que se encuentra en San Pablo, Brasil y que comenzaron a competir ayer 14. Son los levantadores de potencia de nuestro país, que están participando de este torneo internacional que va desde el 14 al 16 de julio en esta gran urbe del país norteño. Los levantadores de peso cañeros, son Jhonny Coronel y su novia Maricel Sosa, los cuales están afincados en Montevideo y sus entrenamientos los realizan en un conocido gimnasio de la capital. Desde esta corresponsalía los deseos de éxitos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Animales sueltos

Quienes residimos en Bella Unión, todos somos sabedores que desde el trébol hasta el puente internacional existen animales sueltos a ambos lados de ruta 3. No es novedad, viene de décadas atrás, cuando se afincaron en zona de las piedras, las Laminas y Cuareim, familias dedicadas a la fabricación de ladrillos, los cuales poseen caballos que los utilizan para pisar el barro. Por tanto, a la hora de conducir una camioneta, un automóvil o una motocicleta, se debe guiar con la máxima prudencia y seguridad, sabedor todo conductor cañero que en cualquier momento puede atravesar la ruta un equino. Aunque parezca mentira, los que se han llevado equinos por delante han sido conductores locales y no los miles y miles de argentinos y brasileños que mensualmente vienen a los free shop de Bella Unión en lujosas camionetas y autos de alta gama. Es de no creer pero es así. Los visitantes sin ser sabedores de la realidad, conducen con prudencia, sin embargo los locales, sabedores de la presencia en la zona de animales sueltos al costado de la ruta, igual despliegan altas velocidades. En fin, algún día se tomara conciencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Edil de Artigas denunció en la Junta algunas irregularidades en el corralón de Bella Unión

La información es de Todo Artigas y da cuenta que el edil del Partido Nacional, Dr. Marcelo Silva denunció en la Junta Departamental algunas irregularidades por incumplimiento de contralor en la Alcaldía de Bella Unión. El político indico que amerita la creación de una comisión investigadora para que pesquise el hurto de maquinaria del corralón de Bella Unión. La mayor irregularidad que llama poderosamente la atención es que el alcalde no haya cumplido con los pasos legales establecidos ni investigación administrativa. Contrariamente a lo esperado, el alcalde inicia una persecución a los funcionarios denunciantes, trasladándolos a otras dependencias, indicó Silva. Están faltando importante maquinaria y es necesario poner en conocimiento de las autoridades competentes. El edil dijo que se ha realizado una denuncia policial y que hace tres meses solicito un informe al alcalde y hasta el momento no se ha pronunciado.
En el marco de la denuncia existe supuestamente una persona que ingresa en horas de la noche, sin permiso al corralón y usa un vehículo oficial.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Diversas actividades en la asociación de jubilados de calle Tapes

Variado es el quehacer que cumple la asociación de Jubilados y Pensionistas de Bella Unión con sede en calle Tapes, barrio Tres Fronteras. Se está abocado a pintar todo el interior del edificio. Comprende el salón de fiestas, así como las habitaciones, la biblioteca, sala de reuniones, cocina y secretaria. Previo a la pintura, se tratará algunos problemas de humedad, ademas de sustituir algunas ventanas de madera.
Por esta razón, en el periodo que va desde el 25 de julio al 13 de agosto de 2016 inclusive, no se alquilará el local ni tampoco la institución organizará sus tradicionales reuniones bailables.
INFORMÁTICA
Está todo pronto para comenzar las clases de informática. Se ha adquirido una nueva computadora, con la que se llega al numero de tres. Por lo tanto hay capacidad para 6 alumnos, es decir, dos por cada maquina.
ARTESANÍAS Y DEMÁS
Los socios pueden participar de actividades como yoga, Zumba, artesanías, servicio de biblioteca y Reiki, donde próximamente se brindará Chi Kung y Arte terapia.
CASOS DE CATARATAS
Días pasados atendieron en la Asociación un grupo de médicos oftalmologos cubanos quienes realizaron pesquisa de cataratas. Revisaron la visión de 116 abuelos, constatándose 40 casos de cataratas en condiciones de ser intervenidos quirurgicamente. Dentro de seis meses se realizara una nueva pesquisa.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Manos salteñas exponen creaciones en la Cuarta edición de Expo Diseño

Como estaba previsto se efectuó ayer en el Mercado 18 de julio el lanzamiento de la 4ta. Expo Diseño, donde el público podrá apreciar las creaciones más singulares “made in Salto”, en bijouterie, indumentaria, maquillaje y artículos varios. EL PUEBLO dialogó con algunos de los diseñadores para brindar un pantallazo de lo que el público podrá apreciar en vivo, concurriendo al mercado.
La exposición continuará hoy y el sábado a partir de la mañana hasta la hora 20. Se presentarán a su vez espectáculos musicales en vivo.

Lorena Duarte (Paquita Accesorios) y Katherine Díaz (Perengana Diseños)
Lorena es diseñadora de bijouterie, mientras que Katherine diseña indumentaria. Ambas se unieron combinando las prendas de vestir con accesorios, logrando una combinación muy original. Dentro de la bijou podemos apreciar medallas, cadenas, gargantillas, pulseras… todo hecho a mano. Las creaciones de Paquita son de acuerdo a las tendencias de la moda, pulseras con perlitas, detalles con cueros, monedas y cadenas.
En su stand también podemos apreciar originales ponchos y ruanas realizadas por su madre María Celia Álvarez, que también integra la misma marca. “Comencé con esto una vez que me compré materiales para hacerme un collar y vi que podía hacerlo bien. Abrí un facebook donde expuse mi trabajo y la bijouterie gustó mucho y empecé a vender”. Hoy priman los cordones de gamuza y cuero.
Katherine trae la inclinación por el diseño y la costura desde sus ancentros. “Desde mi bisabuela hasta mi madre saben confeccionar ropa y quise seguir este rumbo. Perengana propone blusas con mangas Oxford, polleras, sacos, vestidos, shorts y tops.
Las telas van desde la seda fría, lanilla, angora, modal y paño. Lo novedoso también de puntualizar es que Lorena está creando en vivo nueva bijouterie. Las jóvenes se promueven también vía facebook.
Isabel Guarino – Lesam
Creaciones, repujado en aluminio
Isabel se inició en el mundo del repujado de aluminio en principio como un entretenimiento y su propuesta fue creciendo.
En su stands expone yerberas, materas, bandejas giratorias, alhajeros, cajitas para te, porta rollos, posa platos, espejos, portarretratos y cajitas multiuso en donde prima el repujado. Los artículos son personalizados y se pueden apreciar también en una página de Facebook Lesam Creaciones. Isabel expone sus creaciones también en la capital del país y por segunda vez en Expo Diseño. Los precios de los artículos son muy accesibles. Lesam propone muchas variedades tanto para damas como caballeros.
Gaby de Souza Canosa, maquilladora profesional
Gaby de Souza es una joven entrenadora de una marca internacional de maquillaje y ha recorrido con su profesión toda Latinoamérica. Hoy Gaby se encuentra radicada en Salto. “Hace diez años que trabajo como maquilladora… al principio empecé como un hobby y luego se tornó su profesión, que le permitió conocer el mundo y especializarse. Gaby realiza especiales make up a madrinas, novias, quinceañeras o maquillajes pare diferentes eventos. “Antiguamente se le daba preponderancia al peinado y a la vestimenta, pero con el tiempo el maquillaje se ha sumado también como prioridad ya que el rostro es una parte que no podemos esconder” – precisó la profesional. Gaby nos adelantó que la tendencia del make up depende de la ocasión y de cómo se quiera sentir la protagonista. “Ello quiere decir que si tengo ganas de maquillarme con un labial rojo a las tres de la tarde es totalmente válido. Va de la mano con la actitud y el estado de ánimo de cada persona. Gaby nos cuenta que para el invierno priman para los labios los colores rojo, marrón, morado, y color vino tinto. A su vez viene una fuerte tendencia de llevar una piel perfecta, lo más parecida a la piel del bebé y ello se logra con una buena base, que debe ser protectora, hidratante y contar con filtro solar; también usar iluminadores de piel.
Gaby nos brinda algunos tips para maquillarnos en diez minutos con cinco productos para lucir radiantes todos los días. El secreto está en usar la base adecuada del color de la piel, corrector de ojeras, rubor, labial que puede ser neutro para el día, delineador y máscara de pestañas.
Gaby de Souza brinda cursos de auto maquillaje – se pueden comunicar al 099141684.
Martín Ferreira Pintos con la Party Combi Bar
Martín Ferreira Pintos lanzó una original propuesta en nuestro departamento. Se trata de la Party Combi Bar, luego de un proceso de meses de armado de una barra móvil. Sobre una combi se instaló la barra haciéndose apertura del techo y de los laterales del rodado y se montó una estructura con un servicio de barra de primer nivel, coctelería para fiestas y eventos de todo tipo, tanto en interiores como exteriores.
Ferreira Pintos viene trabajando con este proyecto desde hace un mes y medio. La respuesta ha sido muy favorable y ha sido requerido por varios eventos hasta enero del 2017. “Ya tenemos algunas propuestas para hacer temporada en Punta del Este.
Es la cuarta combi bar que hay en el país, la primera en el interior” – reveló. Se ofrece en la barra tragos con o sin alcohol, dakiris de frutilla, durazno y caipiriña. También batidos con crema helada, con un poco de leche o quienes prefieran agregarle un poco de ron. A su vez se sirven diversos mix frutales. Para servicios de fiestas se establece un presupuesto dependiendo de los invitados desde seis tragos hasta dieciséis tragos diferentes.
Maximiliano Pereira –exclusividades Máximo San Martín
Con diseños exclusivos y super originales, Maximiliano Pereira propone sus creaciones en camisas para hombres Máximo San Martín. “La idea de la marca comenzó a gestarse hace dos años y tuvimos una etapa previa de trabajo de campo. Hoy podemos consolidar y marcar una diferencia y tendencia con camisas con diseños exclusivos, apartándonos del diseño en serie y apostando a lo artesanal” – comentó el diseñador. La idea es que el hombre salteño se anime a más y salga de la tradicional camisa a cuadros.
Los diseños pueden ser usados a toda edad, ya que los mismos apuntan a todas las franjas etáreas. El hombre que desee vestir una camisa con una buena tela, con los botones especialmente elegidos, puños y cuello de sugestivo corte, podrá optar por Máximo San Martín.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Siniestro de tránsito

En Gob. de Viana y Artigas, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Kia Pride y una moto Yumbo GS ambos conducidos por hombres mayores de edad. Los vehículos circulaban por Viana con dirección al norte y al llegar a la intersección mencionada, en momentos en que el auto doblaba por Artigas con dirección al oeste, fue colisionado por el birrodado (según señala el informe de Jefatura), resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

IMPORTANTE ALCANCE DEL PARO

Si bien la mayoría de los comercios privados trabajaron normalmente, el paro del PIT-CNT alcanzó una importante repercusión a nivel local. Los manifestantes participaron de una marcha desde Plaza Artigas a Plaza Treinta y Tres, donde en las últimas horas de la mañana se leyeron algunas proclamas.

Para el PIT CNT de Salto la convocatoria al paro fue un éxito y esperan que ahora el gobierno se siente a negociar

Durante el transcurso de la jornada, la misma parecía un feriado laborable, ya que si bien el movimiento había disminuido respecto de un día habitual, prácticamente todos los comercios del centro de la ciudad y de la Zona Este estaban abiertos y los centros educativos privados funcionaban normalmente.
Además de que la mutualista salteña estaba trabajando con normalidad y con mucha gente concurriendo a sus instalaciones, algunos sectores de la banca privada hicieron lo propio y abrieron sus puertas. Por lo cual la jornada se parecía más bien a un feriado laborable por momentos, que a una instancia de paro general decretado por la única central obrera que existe en el país.
Aunque el hecho de que no funcionara el servicio de ómnibus y que las oficinas de la Intendencia, así como de la DGI no funcionaran, amilanaron la afluencia de personas hacia el centro de la ciudad. En tanto, el paro general del PIT CNT convocó a decenas de personas, entre las cuales también participaron delegados de la organización de jubilados, así como también representantes estudiantiles de la Universidad y de distintos ámbitos de la educación, además de cooperativistas de la Fucvam.
Entre los principales dirigentes del PIT CNT; se encontraban los representantes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), donde se encontraba el máximo representante a nivel país, el exdiputado del Partido Comunista, Oscar Andrade, quien vino a Salto ya que además esa gremial de trabajadores de la construcción se encuentran en elecciones internas.
Tras una concentración en la Plaza Artigas los manifestantes caminaron cuadras abajo hasta la Plaza Treinta y Tres donde hubo oratoria. Ante una multitud, allí hablaron los dirigentes del PIT CNT de Salto, delegados de la organización de jubilados y de los estudiantes, así como también los cooperativistas invitados.
Los representantes de los trabajadores señalaron a este diario, que el acatamiento fue muy importante por lo cual consideran que el impacto del paro general de ayer fue positivo.
CONFORMES
Por su parte, el representante departamental del PIT CNT, Miguel Fiordelmondo, manifestó su conformidad aduciendo que hubo un importante “nivel de acatamiento del paro, por lo cual hicimos una valoración positiva. En Salto hubo un acatamiento muy importante y si bien la marcha quizás no lo refleje, es importante decir que en la misma había cuatro cuadras de gente. Fue uno de los paros más grandes que se hizo y creo que la gente entendió cuál era nuestro motivo de parar”.
Fiordelmondo expresó que “para quienes dicen que nosotros le andamos poniendo palos en la rueda a este gobierno nosotros les decimos que no, que eso no es verdad, y que tampoco somos una oficina del gobierno, porque las cosas que estén bien las vamos a resaltar y lo malo lo vamos a rechazar, ese es el mensaje que estamos dando y si no negocian con la clase trabajadora, iremos aumentando las medidas de lucha”.
El dirigente del PIT CNT de Salto en representación de los funcionarios de la Universidad de la República señaló que “en Montevideo el paro fue total y no hubo actividades. Pero en el interior, en todos lados hubo movilizaciones, en San José, en Canelones, en Cerro Largo, en Salto, en Artigas, eso quiere decir que el interior está de punta, yo no vaticino nada pero con un paro de estos, como los que hicimos hoy (por ayer) para las cámaras empresariales representan una pérdida de alrededor de los 100 millones de dólares”.
Señaló que si siguen así “van a seguir perdiendo y creo que eso no le conviene ni al gobierno ni a nadie, tenemos que sentarnos a negociar ese es el objetivo”.
El dirigente del PIT CNT admitió que a su juicio la gente “está enojada y muy molesta con el tema de las pautas salariales, además de la falta de inversión pública porque eso genera trabajo, nosotros queremos inversión pública, No a las Afap, mejores jubilaciones, que el salario de los trabajadores tienda a llegar a la media canasta básica (unos 34.000 pesos) sino no se puede vivir”.
Fiordelmondo dijo que en el caso de que no haya un cambio en la postura del gobierno, donde la mayor preocupación la demostró en el tema de las pauta salariales, para que haya negociaciones y los trabajadores puedan ganar más dinero, seguirán habiendo medidas de este tipo.
LOS MUNICIPALES
Por su parte, el presidente del sindicato de funcionarios municipales, ADEOMS, Juan Carlos Gómez, dijo a este diario que “hubo un altísimo nivel de acatamiento dentro de la Intendencia y eso quedó demostrado con la paralización de los servicios, donde no se prestaron más que los servicios esenciales”.
Destacó que la movilización fue “histórica por la cantidad de gente que participó en la movilización que fue desde la Plaza Artigas hasta la Plaza 33, porque la gente acompañó y en la oratoria dejamos en claro cuáles son las principales preocupaciones que tiene hoy la gente”.
Gómez dijo además que “nosotros dejamos en claro la necesidad de que se apruebe la modificación presupuestal que hicimos con el gobierno departamental y manifestamos la necesidad de que la misma se apruebe en el seno de la Junta Departamental”.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...