darog160716

Publicado en - HumorComentarios (0)

“La vida no es como uno quiere, pero vale la pena vivirla, lucharla y disfrutarla”

MUJERES MARCA REGISTRADA

Hoy nos acompaña… Rosario Rodríguez de Manassi
Pionera de boutique “Lo de Rosario”

Rosario proviene de un hogar conformado por sus padres y seis hermanos.
Muy rico en valores. En una época donde se transitaba por una educación muy exigente por parte de los padres, con buenos modales y un buen sentido de familia.
Con una herencia como legado, de la unión entre estos seis hermanos.13579715_10209986877492914_33255439_o
Con unos tíos maravillosos por parte materna, que los mantuvo unidos a todos, luego de no contar con sus padres, mimándolos como si fueran los propios.
Rosario estudió magisterio y forzosamente tuvo que abandonarlo. Allí conoce a el que hoy es su esposo José y deciden casarse, formando su propio hogar al que luego llegan cuatro hijos.
Se instala con la tienda “Lo de Rosario” a la que conservó por casi cuarenta años y hoy es su hija Marina, la que la sigue llevando adelante.
Gustosos de oírla de aquí en más, será Rosario quien nos narre parte de su vida y de lo que ha significado para ella la boutique “Lo de Rosario”:
Gracias a la vida, que me ha dado tanto, que me dio la risa y me ha dado el llanto”, nos dice.
“Mi familia hoy está conformada por mi esposo José, mis hijos María Ondina, Psicóloga, Ana Irina Médica, Marina es Escribana a quien le llamo, “Escribana sacrificio” y Marcelo, “todo corazón”, como yo le llamo.
Además, disfruto de doce nietos, ¡divinos! ¡Entre ellos Martina que nos da mucha alegría!
¿Cómo es el comienzo relacionado a su trabajo con la boutique?
Trabajaba mi esposo en el Banco República y adjudicaban préstamos muy buenos para vivienda y como queríamos comprar la casa en la que vivíamos, lo aceptamos.
Llegado el momento los propietarios de la misma, decidieron no venderla y comenzamos a buscar otra, pero nada nos conformó.
Había que emplear el dinero rápidamente.
Nos instalamos en 1º de Mayo 292 y allí en un dormitorio de las nenas comenzamos en un gran placard que tenía, con las lanas. Con una respuesta fabulosa.
¿Cómo se llamó en un principio?
La casa de las lanas.
Pero de todas formas se escuchaba decir. “yo compré en lo de Rosario”, “andá a lo de Rosario”.
Tuvimos las lanas más lindas que te puedas imaginar y de todas las marcas. Era una variedad imponente.
Se nos comenzaron a abrir puertas, recomendaciones y tuvimos la gran suerte que era justamente la época en que se usaban mucho las máquinas de tejer.
No existía una sola casa en Salto que no tuviera una, entonces la gente compraba lanas de manera abundante y venían de todos lados para adquirirlas.
También estaba Salto Grande, y se veía abundancia en lo económico, con el trato además con personas que no eran de acá.
¿Quién atendía el local?
Mi esposo y yo.
Él es muy ordenado y aunque yo fuera buena vendedora, si no estuviera él detrás, no sé si hubiese logrado todo lo que logramos.
Ahorramos dinero en forma muy ordenada, compramos un terreno e hicimos la casa.
En la misma vereda, pero en el 222 de 1º de Mayo. En el 292, era solamente lana, más lana y más lana. De todo tipo, marca y calidad.
Fue allí que comenzamos a notar la gran caída de algunas fábricas y comenzaron a cerrar. Seguimos un tiempo con lo sintético, se vendía muchísimo, pero sabíamos que había que comenzar a buscar otra cosa para hacer.
¿Cómo llega ese cambio de rubro?
Me traslado para la parte de adelante del inmueble, siempre en el 292 y comenzamos a anexar otras cosas, como zapatos, botas que vendimos muchísima cantidad y algo, muy poco, de vestir.
Era como una mezcla, que al llegar, veías de todo.
Y se me formó “una mala fama”, de que decían, vos vas a lo de Rosario por una cosa y salís con otra”, pero eso sí, nunca lo hacían de manos vacías.
¿Comienzan a llegar los hijos?
Criados entre las lanas y el trabajo, hicimos la casa y nos mudamos al 222.
Allí se formalizó la boutique. Ya que no habían muchos comercios con ese estilo.
Se fue formando una tienda chiquita y ahí sí, ya se decía formalmente “Lo de Rosario”. Tenía cosas muy lindas y todo el mundo iba, sabiendo que en el lugar iba a encontrar las prendas: tanto para niños, adolescentes así como para adultos y adultos mayores.
Si alguien venía a buscar su prenda específica y no la encontraba, comencé a buscar la forma de hacérsela.
¿Ya cambiando el rubro?
Sí, porque tuve que moverme mucho por telas, buscar muchachas para trabajar en la costura y poder incursionar en cosas diferentes.
Incluso he hecho distintas vestimentas para casamientos y cumpleaños elegantes. Hermosos vestidos de novias.
Para ese entonces como no había boutiques, tenía una enorme clientela.
Conformamos un gran grupo de chicas, cada una en su casa, pero era enorme la cantidad de trabajo que teníamos que realizar.
Muchas veces cerrábamos el comercio por ejemplo a la tardecita y yo, como no quería perder de vender, me tocaban timbre, abría y las atendía.
¿Contaba con alguna persona como colaboradora?
Sí, tenía una amiga, muy amiga, Asunción, que le debo mucho y me acompañaba en el auto a llevar los encargues a las muchachas modistas, bordadoras, tejedoras y demás.
Hacíamos los viajes juntas también.
A veces eran las diez y media de la noche y seguíamos en la vuelta trabajando.
¿Cuánto tiempo transcurrió usted frente al comercio?
Fueron muchos años.
Llegó un momento en que me enfermé de estrés, era mucho lo que había que atender en cuanto a las modistas y conformar a las adolescentes, en cuanto a que “me deja gorda o no me veo bien, con esta prenda”.
Yo hacía todo lo posible para que se fueran conformes.
Y estuvo desde el primer momento conmigo Marina. Incluso, crió sus hijitos allí, en la boutique. Y la verdad que me sustituyó completamente y de forma excelente.
Porque no hace mucho que abandoné mi trabajo. Pero la boutique se sigue llamando “Lo de Rosario”.
¿Qué le ha dejado la boutique?
Muchas satisfacciones. He conocido mucha gente, incluso argentinos.
Trabajando con confianza, porque en esa época, no existían tarjetas, ni cómo tramitar un crédito. Era “Llevá, cuando puedas me pagás”.
Fue cuando mi esposo deja el banco y se pone a trabajar conmigo.
Una época hermosa, además porque mi gente me apoyaba. Lo tenía a mi cuñado “Tito”, que mucho me ha ayudado.
La gente me buscaba, si no me veían en el lugar, me hacían llamar para que las atienda.
¿Si lo tuviera que volver a hacer, lo haría?
Sí, corrigiendo algunas cosas, pero sí lo haría.
Pienso que si alguna nieta me dijera, “tengo esto porque me lo regalaste mientras tuviste la boutique”, moriría de placer.
¿Cómo son las reuniones en familia?
El rinconcito donde estuvimos primero para hacer la entrevista, ese es el lugar, donde nos encanta reunirnos todos los domingos y todos los días en que nos podemos juntar.
Somos unos cuantos, dialogando de distintos temas y me encanta. Además vienen mis hermanos también y dicen que mi casa es un punto de unión, con olorcito a dulce hogar.
¿Un sueño?
Me queda por cumplir el viaje con mis hijos. ¡Pero Dios dirá!
De todas formas, me queda muchísimo por hacer. La vida no es como uno quiere, pero vale la pena vivirla, lucharla y disfrutarla.
¡Y mi familia es lo más! Que es lo que importa en la vida.
¿Se siente una Mujer Marca Registrada?
Con las personas más grandes, sí.
Con las que son menores, no han tenido oportunidad de conocerme.
Podrá haber gente que tendría alguna queja, pero creo firmemente que pusimos todo de nuestra parte para brindarles lo mejor.
Termino la entrevista como la comencé: “Gracias a la vida, que me ha dado tanto, que me dio la risa y me ha dado el llanto”.

Rosario:

Te cuento que cuando pensamos en esta nueva sección “Mujeres marca registrada” la primera persona que se me vino a la mente en hacerle una nota fue a vos, es más pensé en vos para ponerle nombre a este espacio.
Esa “mala fama” de la que hablas es el sello personal que te ha caracterizado , siempre con una palabra linda, amable, a cada una nos hacías sentir bien, únicas, ese mismo arte lo heredó Marina y ha caracterizó a tus hermanas Pocha y Pilucha de Mafalda.
¡Qué lindos recuerdos Rosario! Te acordás cuando ibamos con Belén, todo le gustaba y ustedes generosamente me decían: lleven, lleven, después arreglamos, esas actitudes no las olvidamos, más cuando la economía no andaba bien pero uds. por el cariño que nos tenían, confiaban en mí y me ayudaban a que Belén se fuera feliz de Lo de Rosario de 1 de Mayo.
¿Cuántos recuerdos Rosario?, ¿te acordás cuando Belén iba con su Tata y él con su infinita paciencia la esperaba todas las pruebas que fueran necesarias?, o cuando llevábamos a Matías que era chico y no entraba quedándose en la puerta porque era “tienda de mujeres”.
Rosario, la vida me dio el don de no olvidar a las personas que están en los momentos difiíciles y ustedes lo han estado, siempre.
Adriana

Publicado en - Faz Apunto, - Titulares -Comentarios (2)

Hoy Francia somos todos

La indiferencia es mala consejera y si nos acostumbramos a que estas horrendas masacres, como las de Niza pasen y sólo nos llamen la atención por unas pocas horas o días, seguramente vamos por mal camino.
Hoy Francia somos todos, porque el terrible atentado registrado horas atrás en la costa de la Ribera francesa no sólo afecta a los franceses, sino que afecta al mundo civilizado en su totalidad, el que respeta la vida, el que la defiende, el que lucha por hacer predominar los derechos humanos, por erradicar la pobreza y las desigualdades, pero esencialmente lo hace en un ámbito pacífico, sin la terrible convicción enraizada en un fundamentalismo erróneo y tergiversado que considera que da lo mismo matar o morir invocando un pseudo mandato religioso.
Y otra vez ha sido Francia el blanco de esta locura, cuando el recuerdo de la masacre de Bataclán en París todavía no desapareció de la mente de los franceses, un nuevo ataque mortífero deja en alerta al país comandado por François Hollande, con un centenar de muertos.
Es la tercera vez en pocos meses en que Francia es blanco de un ataque terrorista de estas características, que se inició cuando el ataque a la Redacción de la revista “Charlie Hebdo”, un semanario satírico.
Francia ha sido, es y seguirá siendo símbolo de la libertad. La Toma de la Bastilla se festeja no sólo en Francia sino en muchas partes del mundo donde tiene un significado emblemático como bastión de la democracia.
El asesinato de familias enteras, pero especialmente de mujeres y niños que participaban en la fiesta es un crimen contra la humanidad y lamentablemente está radicalizando posiciones a tal punto que seguramente puede desembocar en más baños de sangre, porque hoy recurrir a la violencia total, para muchos “fundamentalistas” es un recurso válido.
Su demencia asesina les lleva a asesinar sin reparo alguno, no son hijos de la vida, no son defensores de los derechos humanos y de la igualdad y la equidad, sino que están movidos por el insano deseo de imponer sus propias convicciones sí, o sí y por lo tanto para ellos, para estas mentes retorcidas vale todo, incluso su propia muerte.
Los casos de atentados suicidas así lo prueban, la muerte siempre cuando sirva para arrastrar otras vidas inocentes, es para ellos un recurso válido.
Esperemos que la cordura se imponga y quienes así piensan sean captados por la sensatez o sucumban en su propia insanía, sin arrastrar vidas inocentes, como está sucediendo hoy.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Siempre estigmatizan al barrio Fátima…

Los llamo a Uds. porque siempre estigmatizan al barrio Fátima para que sepan hace más de una semana que en calle Invernizzi, entre Unión y Progreso, se encuentra una moto abandonada, que noche y día queda allí, sin que nadie se la lleve.

Para que Uds. sepan, pasan los días y las noches y a nadie le interesa llevarse la moto. Les digo porque parece que Uds, consideran que parar frente al Fátima es parar en la boca del lobo…nos dijo el lector que nos llamó.

En Juan Carlos Gómez 148 (entre Artigas y Rivera) funciona una filial de la Iglesia Adventista la que está anunciando una reedición del curso de cinco días para dejar de fumar.

Dicho curso que ya ha sido realizado con éxito en otras ocasiones, se iniciará el lunes próximo, incluirá el testimonio y las inscripciones están abiertas, según se nos dice.

El Centro MEC, del Ministerio de Educación y Cultura, y el Espacio Ceibal han dado a conocer un comunicado en el que recuerdan que hoy sábado 16 estarán en el Bº Calafí, enseñando el manejo básico de las tablets.

La actividad se cumplirá en la plazoleta ubicada en Maciel y Gautrón, de 14 a 16 horas. Invitan Centro MEC, Espacio Ceibal, Red del adulto mayor (REDAM) e Intendencia de Salto. Preparando el terreno para la entrega de las computadoras que hará el BPS en los próximos meses.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Alberto Villas Boas fue apoyado por el Partido Colorado y los 3 ediles declarados independientes

Por Leonardo Silva
En tan solo 51 minutos, y en una sesión que fue menos traumática para el partido de gobierno de lo que se anticipó podría llegar a ser, la Junta Departamental eligió a un edil del opositor Partido Colorado como su nuevo presidente.
Es así que Alberto Villas Boas es el nuevo presidente de la Junta Departamental de Salto por el período 2016-2017, que será secundado por los también ediles colorados María de los Ángeles Márquez y Alberto Subí como primer y segundo vicepresidentes respectivamente.
LA PREVIA
Al arribar a la sede de la Junta Departamental, los comentarios y especulaciones eran variados. Incluso ediles oficialistas estaban convencidos de que los ediles del Partido Nacional terminarían votando a los candidatos que propusiese el Frente Amplio y en algún caso se tenía la esperanza de que los ediles que renunciaron al Frente Amplio, Martín Pertusatti, Dayana Añasco y Graciela Beppo, también votarían a los candidatos del FA o dejarían sus bancas para que sus suplentes las ocuparan para que votaran a los candidatos propuestos por la fuerza política gobernante.
Se notaba la expectativa de lo que podría ocurrir. Algunos integrantes del gabinete municipal se acercaron hasta la Junta Departamental para respaldar a sus ediles, es así que pudo verse en la bancada a Nelly Rodríguez (Género y Generaciones), a Gustavo Chiriff (Hacienda) en la barra, y cuando todos se retiraban de la Junta apareció Rafael Di Donato (Tránsito).
VOTACIÓN
El reglamento establece que al inicio de la sesión debía postularse a los candidatos a ocupar la presidencia de la Corporación. Es así que el edil Fernando Irabuena propuso por el FA a Gabriel Duarte. María de los Ángeles Márquez propuso a Alberto Villas Boas por el Partido Colorado y Gustavo Coronel propuso a Carlos Silva por el Partido Nacional. Tras las proclamaciones, se procedió a la votación nominal, es decir, cada edil a quien se le requirió el voto por parte del secretario de la Junta (Hugo Godoy), debió decir a viva voz a quién votaba.
La expectativa y las múltiples especulaciones pasaban por saber qué votarían los tres ediles declarados independientes (Pertusatti, Añasco y Beppo), y no hubo que esperar mucho pues el secretario comenzó preguntando justamente a Añasco y a Beppo qué votaban, y ambas respondieron sin dudar por Villas Boas. Desde ese momento se supo que Villas Boas contaría con 15 votos, ya que él debió retirarse de sala y como no tiene suplentes, su banca quedó vacía.
Es así que Villas Boas, con los votos de su partido más los de Añasco, Beppo y Pertusatti, fue proclamado nuevo presidente de la Junta por 15 votos en 30 ediles presentes. Duarte alcanzó 13 votos, del FA, y Silva tuvo los 2 votos de su bancada.
SIN SOBRESALTOS
Mientras se continuó votando por las diferentes vicepresidencias, algunos ediles del Frente Amplio fundamentaron su voto, felicitando a Villas Boas por alcanzar la presidencia del Legislativo y criticando en duros términos a los ediles Pertusatti, Añasco y Beppo.
Al término de la sesión, ediles de todos los partidos políticos concurrieron a saludar a Villas Boas, deseándole suerte en la gestión.
PRIMERAS PALABRAS
Tras la culminación de la sesión, EL PUEBLO mantuvo el siguiente diálogo con el flamante presidente del Legislativo Departamental.
- ¿Cuál es su primera sensación al ser elegido presidente de la Junta?
– La verdad que es un día que va a quedar grabada en la historia de mi vida, un 15 de julio de 2016 por las dos cosas que se dieron, el nacimiento de mi segundo nieto y bueno, esto que para mí ha sido una sorpresa relativamente ser presidente de la Junta Departamental. Un anhelo que venía indudablemente del otro gobierno, cuando fuimos gobierno, no se dio porque ya las pautas estaban marcadas y nunca pensé que se podía dar en esta. Pero bueno, ahora a trabajar. Tengo un equipo, y con ese equipo vamos a formar otros equipos para sacar la cosa adelante.
- Con la tarea adicional que deberá coordinar con el partido que hoy está en el gobierno.
– Soy un convencido que no hay tarea fácil en la política, y más cuando uno está acá dentro de la Junta y están los tres partidos, más siendo presidente de la oposición cuando el Ejecutivo es de otro partido.
Creo que debe primar el diálogo, y por intermedio del diálogo podemos llegar a muchas cosas, y por qué no, a acuerdos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Artistas itinerantes el domingo en Las Nubes

Domingo 17 de Julio- Chalet “Las Nubes” De 15 a 20 horas. “Las Nubes en Shock”, evento ofrecido por “G.I.D.A.I (Grupo interdisciplinario de artistas itinerantes) Se sincronizarán de manera armónica diferentes disciplinas artísticas ( poesía, teatro, música, danza artes visuales y plásticas), en memoria de Enrique Amorim y Esther Haedo.
Martes 19 de julio. Hora 18.30. A.P.L.A.S. 19 de Abril 377.
“Entre formas y Estructuras”. Muestra de la artista plástica Ana Luisa Testa.
Esta artista que se expresa en la pintura y en la escultura, tiene una vasta trayectoria y ha participado en varias muestras colectivas e individuales obteniendo premios. Ella explica esta muestra de la siguiente manera:
Tomando palabras de Jean Dubuffet decimos “que todo forma parte de las obras, el tema, la incidencia de los materiales, las herramientas que dejan su huella y todo aporta al proceso creativo. Es un arte sin ataduras donde se alimentan los trazos instintivos, donde se respetan los impulsos, las espontaneidades de la mano, las cosas accidentales y el azar.”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conmemorará con una serie de actividades, el sorteo de un auto 0 km y el lanzamiento del nuevo sistema de cuidados

“Setenta años es bastante tiempo”, comenzó diciendo uno de los integrantes de la Directiva de AJUPENSAL (Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto), Carlos Ardaix al referirse en conferencia de prensa a un nuevo aniversario más de esta institución.
Excusando la ausencia del Presidente de la Comisión Directiva, Diego Yáñez, quien por motivos de fuerza mayor no pudo estar presente, Ardaix abrió la convocatoria de los medios locales donde EL PUEBLO estuvo presente para dar a conocer una serie de actividades que se vienen organizando con motivo de la celebración de los 70 años de AJUPENSAL y el lanzamiento de un nuevo bono colaboración por el sorteo de un auto 0 km con la lotería de fin de año así como el nuevo sistema de acompañantes formado por cuidadores especializados.

Un aspecto de la rueda de prensa realizada ayer

Un aspecto de la rueda de prensa realizada ayer

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
En lo que tiene que ver con el cronograma de actividades por los 70 años de AJUPENSAL, el Vicepresidente de la Comisión Directiva, Ruben Francia, anunció el lanzamiento del concurso anual de cuentos, poesías y fotografías cuyas bases estarán disponibles desde este lunes.
Del sábado 16 al sábado 23 del corriente mes, se exhibirá la muestra fotográfica y de recuerdos sobre la historia de AJUPENSAL.
El miércoles 3 de agosto a la hora 11:00 se colocará una placa por los 70 años de la institución y a la hora 20:30 será la cena aniversario con autoridades, socios, funcionarios e invitados especiales culminando con un baile.
Los días 5, 6 y 7 de agosto será la muestra de talleres en el Mercado 18 de Julio, de 16 a 20 horas, con presentación de actividades de gimansia, danzas árabes, jazz, españolas, folklóricas y tango.
El 24 de agosto, se realizará el tradicional baile de los recuerdos con un especial show de tangos por los 100 años de la Cumparcita.
El 10 de setiembre habrá una peña folklórica y el 16 del mismo mes un encuentro de danzas.
Para el 23 de setiembre está previsto finalizar el concurso de fotografía, cuentos y poesías bajo el tema “mi abuelo/a y yo” y el 30 de dicho mes se hará entrega de los premios a dichos concursos con participación de primaria.
Además, se realizarán conferencias de diferentes temas y se finalizará en el mes de noviembre con una “proyección de futuro” a cargo de la Esc. Mariela Soto.
EL SORTEO DE UN NUEVO AUTO
El protesorero de AJUPENSAL, Atilio Correa, informó sobre el lanzamiento de un nuevo bono colaboración por el sorteo de un auto 0 km Suzuki Alto, último modelo de color rojo.
A partir de agosto estarán los bonos a la venta por un valor de $ 100 pudiendo acceder a dos números y estará en exhibición en el supermercado El Revoltijo. El sorteo se realizará con la lotería de fin de año.
NUEVO SISTEMA DE CUIDADOS
La Secretaria de la Comisión, Gladys Panizza, informó que este mes se incorporó a los servicios que brinda esta institución “AJUPENSAL te cuida”, un sistema de acompañantes formado por cuidadores que hicieron sus cursos en dicha institución haciendo especial hincapié en mantener valores como el cuidado y la honestidad.
“Es un nuevo servicio más que ofrecemos y tiene un costo porque hay que pagar al personal que se dedica, pero ofrecemos un precio especial más beneficioso a nuestros socios respecto de quienes no lo son. Quienes son socios pueden pagar una cuota diferencial y acceder a este nuevo servicio”, señalaron en la conferencia.
A través de “AJUPENSAL te cuida” se puede acceder además del cuidado del enfermo, a un control médico posterior, acceder al uso de la camioneta para el traslado del enfermo y al gimnasio entre otros servicios.
Por su parte, el Cdo. Hugo Barla, se refirió a AJUPENSAL como una institución “que anda bien, estable” y mencionó algunas reformas que se vienen haciendo como la obra en la edificación contigua al edificio de atención a los socios, donde se cuenta con el apoyo de MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), BPS (Banco de Previsión Social) y CTM (Comisión Técnica Mixta).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“En agosto estarían las máquinas para arreglar el camino a Termas y la caminería interna”

A un año de su asunción: Diego Henderson, Alcalde de pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja
Por Yamandú Leal
Los 70 kilómetros de perfilado simple, a nosotros nos costó $ 2.100.000, y los 30 kilómetros restantes, con algo de recargo, nos insumió un presupuesto de $ 2.500.000; estamos hablando que por la lluvia lamentablemente no se ve todo ese esfuerzo realizado, el cual ahora se va a tener que ir recomponiendo.

La caminería lógicamente va a insumir un presupuesto un poco más alto de lo que nos manifestó respecto al anterior arreglo; pero vemos ganas de trabajar por la zona, se nota la preocupación e interés, aunque hay cosas que se escapan al control humano, dependiendo de la naturaleza como por ejemplo las lluvias, ¿qué le podría decir a la gente para darle tranquilidad sobre el tema?

“Sin lugar a dudas la voluntad está, no sólo la mía, sino que está en el Consejo, donde tenemos que destacar que se ha trabajado muy bien, diríamos que no hay oposición, sino que hay un equipo con ganas de sacar adelante las inquietudes que tienen los vecinos y la población en general.

A CARGO DE
UNA EMPRESA
PRIVADA
Las perspectivas respecto a la caminería, podemos decir que son buenas, culminando a fin de año; la Intendencia de Salto ha contratado a una empresa privada, la que está haciendo un trabajo que empezó en Pueblo Cayetano, siguió por Paso Cementerio, Pueblo Fernández, el mismo equipo que va a hacer Sarandí de Arapey hasta la ruta 4, el camino de Guaviyú de Arapey, Cuchilla, Pueblo Ruso, inclusive la entrada a Pueblo Olivera, si el tiempo así lo permite.
Creemos que toda esa caminería estaría terminada a fines de agosto.
Y nosotros volvemos a partir del lunes 1ero. de agosto, donde recibiremos nuevamente al equipo que teníamos en diciembre y ahí se nos permitirá con esa maquinaria y con los funcionarios del municipio, hacer todo el camino a Termas de Arapey; toda la caminería interna de Colonia Lavalleja, donde tenemos previsto hacer también el camino de Pueblo Lluveras a la ruta 4, camino en el que hace más de 30 años no se ha hecho nada.
Por lo tanto si hablamos de la caminería las perspectivas son buenas.
Al finalizar el año, si bien tenemos algunas urgencias como por ejemplo en Pueblo Las Flores y en Pueblo La Bolsa, donde hay un tramo de 2 ó 3 kilómetros que están intransitables, estamos coordinando solicitar una motoniveladora por el plazo de una semana o 10 días, para hacer ese tramo antes de que lleguen los equipos, ya que no están, en este momento, entrando el ómnibus de los estudiantes de la zona, teniendo que caminar 2 kilómetros para tomarlo, con los fríos que están haciendo lo que les complica bastante las cosas; eso va a depender de la Intendencia.

LA MEJORA DE
LA CAMINERÍA

Aprovechando que tocamos el tema de la caminería, ¿se haría una recarga ya que se está llegando a la piedra?

Por supuesto hay que hacer varios kilómetros los que no se arreglan con un perfilado, donde hay que hacerle una recarga fuerte, como por ejemplo, el camino a Termas del Arapey, el que se debe de hacer, ni que hablar también de la caminería interna de Colonia Lavalleja, donde se va a realizar un trabajo bastante bueno, si tenemos el equipo vial por tres meses y si el tiempo nos acompaña.
En cuanto al alumbrado, antes de fin de año lo tendremos completo, es obvio que se va a seguir mejorando las condiciones en lugares puntuales, donde se van a agregar algunos focos más de los existentes.

En los pueblos adyacentes como Las Flores, y Pueblo Olivera, ¿hay posibilidades de colocarle algunas luminarias más?

Tenemos previsto en Pueblo Las Flores, La Bolsa, inclusive en Pueblo Los Días, que no tenía alumbrado, y donde se colocaron tres focos, se van a ir agregando algunos más; también en Migliaro que es un pueblo grande y que sabemos que le falta alumbrado.
El Consejo determinó reponer las lámparas que estaban quemadas e ir haciendo un nuevo alumbrado.

¿Se tiene en mente alguna innovación más para la localidad de Lavalleja?

Efectivamente, seguimos adelante con algunas perspectivas que tenemos previstas.
En primavera llevaremos adelante un trabajo en conjunto con “Uruguay Trabaja”, que consiste en el mejoramiento de todos los espacios públicos; en conjunto con la Intendencia, el Consejo se encuentra trabajando en lo que llamamos Los Canastos de Basura, que son unos 20 ó 30 canastos que se colocarán en la Avenida Juan Antonio Lavalleja y en todas las Plazas; también con el objetivo de concientizar a la gente en dónde tirar la basura, ya que criticamos que se ve la mugre por todos lados, pero también observábamos que no había lugares donde tirarla. Se van a mejorar las garitas, se las pintarán; se colocarán juegos en las plazas.
También se comenzó la construcción de 3 salones nuevos para el Liceo de la localidad, donde el municipio aportó la mano de obra, que es fundamental para la construcción.
Tenemos previsto en tres meses culminar la obra, si bien tuvimos problemas por las inclemencias del tiempo, por lo que no se pudo trabajar, y si no surgen más inconvenientes, se terminaría a fines de octubre, lo que es importantísimo para los muchachos que no tienen espacio para estudiar. Quiero destacar que el material lo aportó la Comisión de APAL.

¿Algo que haya quedado en el tintero en cuanto a nuevos proyectos?

Sí; otro de los temas que determinó el Consejo, es el del agua potable para algunas zonas.
Nosotros tenemos muy avanzados los trabajos para otorgar agua para la zona de la Escuela Nº 19, donde OSE va a cubrir esos servicios ya que está hecha la perforación y le va a dar el servicio a 20 familias, si no me equivoco, donde el municipio aportará mano de obra, maquinaria que aportará a su vez la Intendencia y probablemente, no sé si este año o el que viene. También el agua para la zona de Amarales y Los Mora, lo que estaba estipulado en nuestro presupuesto y se estimaba en unos $ 850.000, pero por ahora está un poco complicado.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Con repunte de valores en varias categorías, Gaudín Hnos. concretó ayer la segunda quincenal del mes en Parada Herrería

Con ventas totales y subas en varias categorías, el escritorio Gaudín Hnos. realizó ayer la segunda feria quincenal de este mes en el local Parada Herrería.IMG-20160715-WA0019
Consultado por EL PUEBLO al finalizar las ventas, Julio Gaudín, integrante de la firma rematadora manifestó que el remate anduvo muy bien, destacó que hubo un repunte bastante generalizado en todas las categorías de ganados definidos, al igual que en lo lanares que se vendieron de forma muy ágil.
En el caso de los lanares, Gaudín destacó que si bien eran ovejas gordas, buenas, se pagaron entre 50-51 dólares, algo que hace rato no se veía y los borregos livianos se pagaron en el eje de los 45-46 dólares.
En lo que refiere a la oferta de vacunos indicó que había pocas vacas gordas pesadas, buenas, pero todo lo que entró con destino a faena, se pagó muy bien, se notó una avidez importante debido a la falta de ganado que hay, y las vacas si bien eran pesadas, buenas, alcanzaron los 700 dólares.
Asimismo comentó que los ganados para campo buenos, definidos, como terneras y vaquillonas se pagaron por encima de las referencias que estamos viendo hoy en el mercado, con operadores de Salto, Paysandú y Artigas que vinieron buscando las terneradas que se ofrecieron ayer así como las vaquillonas negras y caretas que se habían anunciado.
Gaudín subrayó que los valores obtenidos por estas categorías de hembras, fueron muy por encima de lo que se está viendo.
También los novillos se pagaron bien, dentro del mercado, ya que si bien era un ganado Hereford bien definido, no Screenshot_2016-07-15-20-40-53-1eran de gran clase.
Como es habitual en Parada Herrería, al final de las ventas se ofrecieron ganados doble propósito, cruza Holando y cruza Normando que se vendieron a valores dentro del mercado de reposición hoy tanto para los novillos como terneros y vaquillonas.
El martillero resumió que fue un muy buen remate, donde se destacó la venta de los ganados de abasto, así como los lanares y las terneras y vaquillonas que encontraron muy buenos valores.
LOTE 21
Por otra parte Gaudín anunció el 110º remate de Lote 21 previsto para el miércoles 20, donde la firma estará participando con una muy buena consignación de terneros caretas y Angus, que son el eje de 120, y de esta misma procedencia, terneros Hereford, todos prontos, castrados y destetados.
El escritorio también ofrecerá piezas de cría, vacas preñadas y terneros y terneras.
Los lotes ya están disponibles en la página web de Lote 21, así como del escritorio.
(www.gaudinhnos.com.uy)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre se reunió en INALE por situación de la lechería

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre se reunió este viernes con representantes de la comisión directiva del Instituto Nacional de la Leche. Tras el encuentro y en declaraciones a la prensa, el secretario de Estado remarcó que se brindó respuesta al 80% de los planteos oportunamente realizados por organizaciones de productores. “Son pequeñas cosas que no resuelven la totalidad de los problemas pero contribuyen y ayudan. Sobre todo, son producto de un trabajo del diálogo y articulación institucional entre el Instituto Nacional de la Leche, el Ministerio de Ganadería y las gremiales de productores que es lo que no puede faltar para enfrentar una situación crítica”. En ese sentido, explicó que habrá un corrimiento de los plazos para el pago de amortizaciones de los créditos en Banco República por 1 año, siempre que el productor lo solicite. Además, está previsto un nuevo financiamiento de mediano plazo que utiliza como garantía a la reposición, para reducir el faltante de ingreso. “Estamos en una situación de mucha iliquidez generada por la caída internacional de precios que lleva un año. Estamos trabajando para tratar de encontrar soluciones financieras que permitan reducir el faltante de ingreso y así “comprar tiempo”, esperando el retorno de los buenos precios. Sabemos que van a retornar. Con estos precios están perdiendo todos los productores del mundo” afirmó. A nivel fiscal, está previsto suspender hasta el 31 de agosto de 2017 el pago del IMEBA a los productores lecheros que por sus niveles de ingreso no están obligados a tributar por IRAE. Además, eliminar las obligaciones contraídas por los productores lecheros, vinculadas al Fondo Agropecuario de Emergencia por la sequía de 2015. Que ya está operativa. “Son pequeñas medidas que no releven la totalidad de los problemas pero que ayudan. Las medidas son producto del diálogo entre el MGAP, el INALE y las gremiales de los productores, que es lo que no puede faltar para enfrentar una situación crítica”, enfatizó. “Lejos estamos de tener una solución maravillosa que resuelva una problemática que se deriva, fundamentalmente, del tema de precios. Generamos el fondo lechero, luego el financiamiento con un subsidio importante a la tasa de interés a las ventas que se hicieron a Venezuela”, aseveró el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

La poesía es la voz de Chile dice Raúl Zurita ganador del Premio Pablo Neruda

Santiago de Chile, 14 jul (EFE).- El poeta chileno Raúl Zurita, que recibió hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, señaló que “la poesía es la voz más profunda del pueblo de Chile”.
“Puede desconocerse, puede no leerse, pero ahí está en lista lo que somos, nuestros sueños, nuestras esperanzas, los temores, nuestras dudas, nuestros fracasos, nuestras aspiraciones. Todos con la poesía chilena”, señaló durante la premiación.
Zurita se transformó en el cuarto chileno en ganar este galardón que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile a escritores de reconocida trayectoria en el mundo de la poesía iberoamericana, tras Carmen Berenguer, Óscar Hahn y Nicanor Parra.
“Me siento honrado y nos queda pendiente el más grande poema: hacer de la vida algo bello. Espero que si Dios existe tenga la bondad de permitirme escribir un par de poemas hermosos, porque si no lo hago, me sentiría el peor de los hombres”, filosofó el vate.
El ministro de cultura chileno, Ernesto Ottone, expresó que “este es un reconocimiento internacional a la fuerza de su poética y lo que ha significado en los últimos cuarenta años”.
La autoridad agregó que los versos de Zurita han dado “un impulso a una nueva poesía, donde los temas sociales y políticos, nuestro territorio e identidad están reflejados plenamente”.
En esta decimotercera edición, el jurado lo conformaron Naín Nómez, Mercedes Roffé, Cristián Warnken y Jorge Boccanera, figuras de reconocido prestigio por su aporte a la creación o la crítica literaria, especialmente en el ámbito de la poesía.
El poeta uruguayo Roberto Echavarren, también parte del jurado, confesó que “lo que me atrae de Zurita es esta reconstrucción o recreación de lo que puede ser un enclave geográfico tanto de Chile como de Latinoamérica”.
“Desde Neruda ha habido pocas figuras en la poesía chilena de estas últimas décadas que hayan llevado la poesía y la historia latinoamericana a un horizonte tan extremo como la de Raúl Zurita”, señaló el jurado el pasado 21 de junio cuando se dio a conocer al ganador de este premio.
Raúl Zurita es un poeta de 66 años de edad considerado como uno de los más transgresores de la literatura iberoamericana y, según los expertos, está dentro de los tres escritores más sobresalientes de Chile después de Pablo Neruda.
En 1979 publicó “Purgatorio”, su obra maestra que abordó, a través de la poesía, el sufrimiento que vivió su país durante la dictadura cívico-militar (1973-1990).
De igual forma, desde principios de los 70 destacó por su participación en el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), una organización que ocupó el arte como un arma de resistencia política frente a las violaciones de derechos humanos que sufrió el país mientras Pinochet gobernó.
Anteparaíso (1982), El amor de Chile (1987) y Zurita (2011) son algunas de sus obras más transversales, donde la temática política se convierte en un eje fundamental de sus letras.
Entre las actividades transgresoras que ha realizado Zurita se recuerda que leyó poemas a primates en el zoológico metropolitano de Santiago, acompañó con la voz a una banda de rock durante un concierto, y en 1979 se masturbó públicamente en una intervención que realizó para, según él, relacionar el arte y la provocación que desvela el artista.
El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en el año 2004, a propósito del centenario del natalicio del poeta, y cuenta con el patrocinio de la Fundación Pablo Neruda, quienes entregan 60.000 dólares al premiado.
En sus 12 años de existencia este galardón ha reconocido a José Emilio Pacheco (México), Juan Gelman (Argentina), Carlos Germán Belli (Perú), Fina García-Marruz (Cuba), Carmen Berenguer (Chile), Ernesto Cardenal (Nicaragua) y Antonio Cisneros (Perú).
A ellos se suman Óscar Hahn (Chile), Nicanor Parra (Chile), José Kozer (Cuba), Reina María Rodríguez (Cuba) y Augusto de Campos (Brasil).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

84 muertos y 202 heridos ha sido el saldo del atentado terrorista en Francia

En Niza, el terror vuelve a golpear a Francia, objetivo prioritario del yihadismo. Decenas de personas —84, según el último balance provisional del Gobierno francés— han muerto atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza. Hay 202 heridos, 52 de ellos en estado crítico, según ha revelado la fiscalía francesa. En una comparecencia esta madrugada, el presidente francés, François Hollande, ha señalado que “no se puede negar el carácter terrorista del ataque”. El Ministerio del Interior ha identificado al atacante como un francés de origen tunecino de 31 años, conductor de camiones. Ningún grupo se ha atribuido la autoría del ataque de Niza.
El vehículo atropelló a gran velocidad y a lo largo de casi dos kilómetros a grupos de congregados para ver los fuegos artificiales en la noche del jueves, dejando un reguero de muerte y de escenas de pánico a su paso. Varias personas han intentado impedir que el vehículo prosiguiera su marcha, “pero iba a demasiada velocidad”, según uno de los primeros testimonios recogidos por las televisiones locales. A unos 90 kilómetros por hora, creen las autoridades. El conductor fue abatido por disparos de la Policía, según ha informado el Ministerio del Interior. Antes, le dio tiempo a efectuar varios disparos, según fuentes cercanas a la investigación citadas por France Presse, aunque al parecer no alcanzó a nadie.
El presidente francés ha llegado este viernes a mediodía a Niza. Por la tarde, desde París, el fiscal antiterrorista, François Molins, aseguró poco después que “todo parece indicar que se trata de un atentado”. También la prefectura de Niza ha señalado que se ha tratado de un atentado, algo reafirmado después por Hollande. La policía ha efectuado a lo largo de la mañana varios registros en un barrio del norte de Niza, donde al parecer vivía el atacante. El hombre, según varios medios franceses, estaba fichado por delitos comunes, entre ellos violencia doméstica, pero no por vínculos con grupos terroristas. La fecha elegida para el ataque es muy significativa: la fiesta nacional es una demostración de unidad en torno a las fuerzas armadas, hoy implicadas en los frentes de Oriente Próximo y África para combatir a los yihadistas. La primera alerta de que se trataba de un atentado la ha lanzado el presidente del Consejo Regional de la región de Niza, Provence-Alpes-Côte d’Azur, Christian Estrosi, en Twitter.
Armas en el camión
Agentes de la Policía dispararon contra el conductor del camión, que murió en el lugar. “Un individuo ha lanzado un camión contra la multitud y ha sido neutralizado por la Policía; está muerto”, ha dicho el portavoz de Interior, Pierre-Henry Brandet.
“No hay rehenes”, ha dicho Interior en un tuit, desmintiendo algunos rumores que circularon en algunos momentos de confusión. El ministerio ha indicado que se había localizado un arma corta en la cabina del vehículo. El presidente de la región donde se encuentra Niza, Christian Estrosi, ha señalado que había pistolas y armas pesadas. Molins confirmó que las autoridades encontraron “un arma de fuego automática, un cargador, balas, así como una segunda arma automática. También un [fusil] Kalashnikov falso y un M16, una granada, un teléfono móvil, y varios documentos que aún están siendo examinados”. Minutos después del ataque, Estrosi, que antes de ocupar su puesto regional fue alcalde de Niza, pidió a los ciudadanos que no salgan de sus casas a través de Twitter: “Queridos ciudadanos, el chófer de un camión parece haber causado decenas de muertos. Quédense en casa por el momento”. Estrosi ha comentado que en Niza se ha producido en la noche del jueves “una sensación de pavor y terror”. Pasada la una de la madrugada del jueves al viernes, la prefectura de Policía insistió en el mismo consejo ante la posibilidad de que el conductor del camión tuviera cómplices, mientras los servicios de urgencia se desplegaban por la zona para trasladar a los fallecidos y atender a los decenas de heridos, varios de ellos muy graves.
Estado de excepción prorrogado
El atentado de Niza se produjo solo unas horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde los atentados de noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour de Francia. “No se puede estar de forma permanente en estado de excepción”, había declarado el presidente. Tanto él como los principales responsables de seguridad del país se habían declarado satisfechos de que la Eurocopa, que durante un mes ha atraído a Francia a cientos de miles de aficionados, se ha desarrollado sin incidentes graves ni atentados. Los 10.000 militares desplegados por el país iban a ser reducidos a 7.000. Sin embargo, tras el atentado de Niza, Hollande ha anunciado que el estado de excepción se prorroga tres meses. El mandatario ha pedido esta madrugada “vigilancia absoluta” tras este nuevo ataque cuyo “carácter terrorista no puede negarse”. Pese a todo, el nivel de alerta no ha bajado en ningún momento, mientras Francia se prepara para intensificar su participación en los combates contra los yihadistas en Siria e Irak. “Debemos golpear y golpear más fuerte”, ha dicho el presidente tras el habitual desfile militar del 14 de julio. Hollande comentó que enviará más armas y asesores militares al Ejército iraquí. En paralelo, en otoño será enviado a la zona el portaviones Charles de Gaulle, buque insignia de la flota, para reforzar los bombardeos sobre los yihadistas.“

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“El 4 de agosto habrá una movilización de jubilados y pensionistas”

La presidente de la Asociación de Jubilados de calle Tapes, de Bella Unión, la maestra jubilada Ethel Bustamante conversó con este corresponsal sobre el aumento previsto para las jubilaciones mínimas.- Esto comenzó señalando: “Había jubilaciones muy bajas y por la lucha de la ONAJPU se logró llegar a los aumentos diferenciales.- Esos aumentos permiten tener un porcentaje de aumento ya en enero, elevando las jubilaciones mínimas.- ¿Pero qué pasó este año?.- Este año dijeron que no iba a haber ese aumento diferencial.- Lógicamente que fueron 9 años de lucha por parte de la ONAJPU para lograr estos aumentos diferenciales, por supuesto que ha sido una desilusión.- Ante el fuerte reclamo de jubilados y pensionistas, el Gobierno decide hacer un adelanto de 200 pesos.- El ministro Astori dijo que se iba a otorgar en carácter de adelanto una partida de 200 pesos a las jubilaciones mínimas y que además se otorgaba por única vez, de agosto a diciembre del corriente año, boletos gratis del transporte urbano.- Respecto a los 200 pesos, es una cifra inaceptable.- De inmediato hubo una respuesta de ONAJPU.- El representante de los jubilados en el BPS, Sixto Amaro, de inmediato dio su opinión sobe el aumento utilizando la palabra indignante.- En cuanto al transporte urbano gratis, a quienes vivimos en el interior no nos toca, o sea que acá hay discriminación, no hay para todos.- Hubo una declaración de rechazo por el adelanto de esos 200 pesos.- En parte esa declaración señala; el esfuerzo realizado durante 9 años que permitió mejorar esas jubilaciones mínimas, se pone en riesgo, al no mantener esa politica, lo que significa una pérdida en la capacidad de compras de alimentos, atención a la salud y servicios esenciales, justamente con las personas que están en mayor vulnerabilidad.- Se ha resuelto declarar a toda la ONAJPU a nivel nacional, en estado de movilización permanente “.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La Policia de Bella Unión incauta mercaderías en el Parque General Rivera

En horas de la noche, en el Parque General Rivera, a orillas del Río Uruguay, una persona del sexo masculino, mayor de edad fue detenido cuando transportaba cuatro acondicionadores de aire por parte de efectivos de Seccional Séptima de Bella Unión.-De acuerdo a lo expresado por el hombre, transportaba los ” aires” hacia territorio argentino  a solicitud de personas que los compraban en locales comerciales de Bella Unión.- Además fueron incautados un trailer de embarcación y una lancha.- Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.- Las actuaciones continúan.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Cuando Juan y Manuela daban cátedra en el deporte de las lisas y rayadas

Un deporte que hace más de dos décadas, desapareció por completo de Bella Unión.- Este corresponsal se refiere al denominado “deporte de la amistad”, también conocido como el de las “Lisas y rayadas”.- No otro que el juego de las bochas.- Repasando la historia de este deporte en suelo cañero, recordamos cuando en el año 1964 , se disputó el primer Campeonato Mixto Sudamericano de Bochas, en el club Los Treinta y Tres de Montevideo.- La pareja de Bella Unión integrada por Juan Bolsi y Manuela Cardozo llegaron a la final del torneo.- Pero aquí viene lo inesperado.- Sucede que ya iniciada la final, Bolsi  que se apronta  para ejecutar el primer bochazo, da los saltos y el esguince de tobillo sin  pedir permiso.- Sin bochador, la pareja cañera  continuó el partido pero solamente arrimando, lo que no permitió obtener el título internacional.- De todas maneras, lograron el  vicecampeonato entre  muchas parejas de primerísimo nivel.- Manuela este pasado 6 de julio le agregó la rosa número 89 al Jardín de su existencia, por lo que mucho nos alegramos.- Ella ha sido parte de una historia imborrable, el deporte de las bochas.- Un deporte que no solo desapareció por completo en Bella Unión sino que también  ya no existe en toda la ciudad de Artigas.- Clubes y canchas que solamente  están en el recuerdo de quienes alguna vez fuimos bochoófilos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Calagua sin poder pagar sueldo y aguinaldo a 20 obreros

La crisis golpeando otra cooperativa de Bella Unión.- En este caso, la cooperativa de agua para riego, CALAGUA, fundada en 1968.- Este viernes 15, unos 20 obreros se presentaron en la Oficina de Trabajo de Bella Unión en reclamo de adeudo por parte de la empresa.- El reclamo no solo a la cooperativa sino a la empresa ALUR.- Los fondos a CALAGUA provienen de ALUR.-Los obreros no han cobrado el mes de junio ni tampoco el medio aguinaldo.- Están agrupados en el Sindicato Único de Calagua, SUCAL, y de no recibir las partidas, no descartan iniciar medidas de lucha.- Es una difícil situación ya que deben afrontar el pago de los servicios como UTE, OSE, ANTEL entre otros y de no cobrar, los cortes llegarán a los domicilios de estos vecinos de Bella Unión.-

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Old Christians vs Ferro Carril en Colonia, y a estadio repleto

Y sin dudas que así será, porque cada vez que el equipo del trébol negro de Old Christians juega de local, el apoyo masivo de su gente hace sentir realmente la localía de los dirigidos por Juan M. Lausarot allí en la ciudad de Colonia del Sacramento.
Para Ferro Carril Fúrtbol Sala sin dudas otro partido complicado, difícil, pero como hemos manejado antes, no imposible, el equipo salteño a esta altura de la competencia, ya no tiene que demostrar nada desde lo deportivo, ya lo ha venido haciendo en cada uno de los partidos que lleva dsputados, con una producción en cancha que ha ido de menos a más, y donde quizá la mejor muestra se de lo decimos se registró el pasado fin de semana, cuando el “franjeado” salteño cayera derrotado (4 – 3) en el gimnasio de Sayago en la capital del país, ante el actual líder de la competencia Club Banco República, a falta de 18 segundos para el cierre del juego…pensamos que si esto no fue la mejor medida para conocer dónde está “parado”, y hasta dónde puede llegar el equipo salteño en este campeonato… entonces dígame cuál, las cosas como son.

Que no se descuide el local… puede ser sorpresa
Habrá que ver, de todas formas no nos apartamos de la opinión, en el análisis previo al juego de esta noche…es complicado, donde queda claro que hoy Ferro Carril enfrenta a otro de los “poderosos”, serio canditato y favorito, a “pelear” y repetir lo conseguido en la temporada anterior de Liga Uruguaya… es un muy buen equipo este de Old Chrisitians, donde entre otros milita el salteño Juan I. Custodio, conjuntamente con los seleccionados Richard Catardo, Federico Fedele, Damián Baptista, e Ignacio Salgués entre otros.
La realidad es que estamos de cara a otro gran partido, donde Ferro Carril jugando nuevamente de visitante, intentará seguir demostrando lo bueno que ha venido realizando en el transcurso de la competencia. El rival ya lo mencionamos, un equipo semi – profesional, integrado por seis jugadores seleccionados, es el actual campeón de Liga, juega ante su gente, en estadio que estará repleto de afcionados, y este es el panorama con el cual se encontrará el “franjeado” salteño en la noche de hoy en Colonia.
Pero una cosa es clara, el equipo de Old Chrisitians deberá exponer su mejor juego y la mejor actitud esta noche ante Ferro Carril, eso está claro, de lo contrario… bien podríamos estar de cara a una de las sorpresas de la primera rueda, así de simple, así de sencillo.

Detalles para esta noche

Así jugarán
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Categoría Mayores
Partido atrasado: Correspondiente a la 5ª fecha (1ª rueda)
Sábado 16 de julio
Escenario:
Gimnasio del Club Juventud (Colonia)
Valor de la entrada:
General $ 150,00
Hora de comienzo: 21:00 hs
Árbitros A.U.F: (a designar)
OLD CHRISTIANS (Colonia) vs FERRO CARRL (Salto)

Probables integraciones
OLD CHRISTIANS: Juan Montans, Walter Rodríguez, Damián Baptista, Richard Catardo, Ignacio Salgués. D. T: Juan Martín Lausarot
FERRO CARRIL: Jorge Mendaro, Washington Sampayo, Federico Correa, Ignacio López, Matías Sabarrós. D. T: Marcelo Antonio Oppido

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Modificaciones a las reglas

Ya hemos hablado del curso a iniciarse con vistas a conseguir alumnos para la Escuela Nacional de árbitros y dar a conocer al público en general las modificaciones a reglas del fútbol que están vigentes.
HOY ES LA CITA
Pero antes y para ir haciendo base, hoy sábado 16 desde la hora 10 y en el Palacio Córdoba Uruguay 202), se realizará una reunión informativa referente a las modificaciones que van a comenzar a regir próximamente a las actuales Reglas de juego en fútbol. La misma está dirigida a todos los árbitros que están en actividad, dirigentes, jugadores, público y prensa en general.
LA ESCUELA
La segunda (también hoy) parte será el acto de lanzamiento de la Escuela Nacional de Árbitros. Proyecto enmarcado en el desarrollo arbitral OFI /AUF. Se contará con la presencias del Intendente municipal, el director de deportes de la I.M.S y el Sr. Huber Torres (presidente del Consejo técnico sector árbitros de OFI) y los instructores de FIFA, Martín Vázquez y Jorge Larrionda, directores responsables del desarrollo del mencionado proyecto.
SEGUNDA REUNIÓN
Y para el próximo fin de semana (viernes 22 del corriente) igual reunión, también en el Palacio Cordoba (Uruguay 202) para seguir conversando sobre estos temas del fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Confederación del Litoral- Norte en Salto: ¿cuál fin?

Será hoy sábado a las 9.30′ en el local de la Liga Salteña de Fútbol, cuando se reúna en sesión extraordinaria (de alguna manera hay que denominarla), la Confederación del Litoral Norte, que incluye a Salto entre otras Ligas. Cuando el presidente Walter Martínez transmitió el hecho, no mencionó la temática a desarrollarse, por lo que puede suponerse que será abarcadora.
Cuestiones del pasado reciente en materia de evaluación y fines del mañana, tanto en el área económica como deportiva. En el primero de los casos, la insatisfacción de quienes comprueban la cada vez más reducida suma de dinero que provee el organismo rector, para solventar participaciones a nivel de las categorías Sub 15, Sub 18 y mayores.
Igualmente la Confederación podría ir explorando su postura de cara al sistema de disputa de la edición 2017 de los torneos interligas, mientras asoma la duda sobre la participación de Rivera, quien aparece distante en los dos frentes de competencia: selección y clubes.
Es notorio en tanto que el rol de las Confederaciones surge secundario, a partir del objetivo de OFI de englobar a todos bajo un régimen más totalizador y menos dividido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La indisciplina está que arde”

Sub 15 y Sub 18 a cuenta de la duda

Los jueces de la Liga Salteña de Fútbol, suelen apuntar al hecho. No pocos, con EL PUEBLO para escuchar, fueron deslizando conceptos que hacen a la realidad. Los dirigentes en tanto, saben bien de qué se trata. Una frase encandila y obliga a la reflexión:”la indisciplina está que arde”.
En la cancha, la ausencia de consideración a los jueces en algunos casos, se transforma en cuestión permanente. Se establece a manera de ejemplo, que”invitan al árbitro a pelear después del partido y te veo cuando quieras”.Tras ello, el rosario de insultos o de expresiones degradante. Puede hablarse a veces de adolescentes de 14 ó 15 años.
Las gremiales no están al margen de la situación y los focos de mira se plantean. Pero también, una interrogante: ¿qué hacer frente a actitudes como esas, en las que queda en claro que son problemas desde el hogar y donde el respeto se ve que brilla por su ausencia?
Tanto a nivel de ASA como ASDAF se coincide en que “no estamos para dictar normas de conducta en una cancha. Esa es la responsabilidad del Cuerpo Técnico o los dirigentes. Lo nuestro pasa por controlar un partido de fútbol, que para eso nos pagan”.
Igualmente cabe el apunte: no han faltado agresiones a jueces ni climas adversos, con más de una mecha encendida. Mientras la indisciplina por ahora, no deja de arder.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dickinson: de la gramilla al operativo de mejorarlo

El neutral Alan Kuchman, fue estableciendo las razones, desde el momento que el campo de juego del Parque Ernesto Dickinson, más allá de las heladas luce en términos aceptables y algo más. Para la sorpresa misma desde lo visual es que un sector próximo al área del arco norte, plantea un verde intenso, y al decir del dirigente,”vamos a acentuar el operativo de restauración para que esa característica se extienda a toda la cancha”.
No por otra razón, la aplicación de componentes para hacerlo posible. El Dr. Alan Kuchman marcó a fuego en la historia reciente, cuando Ferro Carril y Pirata jugaron por esta segunda fase del Torneo de Clubes, con el empate 3 a 3. Ese día, el destrozo fue real, como consecuencia de jugarse en un campo de juego que no en todos los sectores absorbió el agua caída. Recordar además que la lluvia durante el partido no faltó. Es obvio que el fin clave es que el Dickinson llegue a la tercera rueda en las mejores condiciones posibles. Por eso desde ya, los mecanismos no faltan, evitando que las heladas jueguen su propio partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por Categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 años del Club Remeros Salto”, categoría por categoría:

Serie 1:
7 años: Almagro 17, Sol de América 14, Gladiador 13, Ferro Carril 10, Peñarol 9, Progreso 8, Deportivo Artigas 4, Chaná 3, Hindú 0.

8 años: Ferro Carril 18, Sol de América 13, Chaná 13, Almagro 11, Gladiador 9, Peñarol 7, Progreso 4, Deportivo Artigas 4, Hindú 1.

9 años: Peñarol 16, Progreso 15, Almagro 15, Gladiador 12, Ferro Carril 10, Sol de América 9, Deportivo Artigas 3, Chaná 3, Hindú 0.

10 años: Peñarol 18, Gladiador 18, Sol de América 12, Progreso 10, Ferro Carril 9, Hindú 5, Chaná 4, Almagro 3, Deportivo Artigas 1.

11 años: Almagro 13, Sol de América 12, Progreso 12, Ferro Carril 11, Gladiador 10, Peñarol 9, Deportivo Artigas 4, Hindú 3, Chaná 3.

12 años: Sol de América 21, Ferro Carril 15, Almagro 15, Progreso 13, Deportivo Artigas 7, Chaná 5, Peñarol 4, Gladiador 1, Hindú 0.

Serie 2
7 años: Universitario 17, Remeros 15, Saladero 14, Nacional 10, River Plate 10, Sud América 9, Ceibal 8, Salto Nuevo 6, Cerro 3, La Blanqueada 1.

8 años: Universitario 21, River Plate 16, Nacional 14, Ceibal 12, Sud América 10, Saladero 9, Remeros 7, Cerro 6, Salto Nuevo 3, La Blanqueada 0,

9 años: Saladero 16, Universitario 15, Remeros 14, Nacional 13, River Plate 12, Salto Nuevo 10, Sud América 7, Ceibal 5, Cerro 1, La Blanqueada 1.

10 años: Remeros 14, Sud América 14, Nacional 13, River Plate 13, Universitario 12, Salto Nuevo 9, Ceibal 6, Saladero 3, Cerro 3, La Blanqueada 0.

11 años: Universitario 16, Nacional 14, Ceibal 14, Sud América 13, Remeros 10, Salto Nuevo 8, Saladero 6, River Plate 6, Cerro 4, La Blanqueada 0.
12 años: Sud América 19, Salto Nuevo 15, Nacional 14, Cerro 14, River Plate 12, Remeros 9, Universitario 8, Saladero 7, La Blanqueada 0, Ceibal 0.

POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Sol de América 84, Ferro Carril 77, Progreso 74, Almagro 74, Gladiador 66, Peñarol 64, Chaná 31, Deportivo Artigas 27, Hindú 16.

Serie 2: Universitario 104, Nacional 84, Remeros 75, Sud América 72, River Plate 71, Saladero 60, Salto Nuevo 59, Ceibal 52, Cerro 35, La Blanqueada 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 12 años se juega la clasificación en Bella Unión

Se suspendió la 8ª fecha del campeonato salteño

Fin de semana de Campeonato Nacional para la selección de Salto 12 años dirigida por Rodrigo Silva y Martín Nuñez. Entre hoy sábado 16 y mañana domingo 17 de julio se jugará la llave clasificatoria del Campeonato Nacional en la ciudad de Bella Unión.

 

 

La delegación salteña partirá hoy sobre las 8 horas (desde el local de la Liga) para arribar a la ciudad cañera a media mañana y poder aprontar el primer partido que será a las 16 horas ante la selección cañera.
La participación de Salto será primero con Bella Unión hoy sábado, luego se medirá mañana domingo a la mañana ante Paysandú en el clásico del litoral y cerrará con Artigas a la tarde del domingo.

LOS PARTIDOS
La actividad se jugará en la cancha de Tropezón de Bella Unión y estos son los partidos de la serie:
Sábado 16 de julio.
1ª Fecha.
14:30 horas. Artigas – Paysandú.
16:00 horas. Salto – Bella Unión.

Domingo 17 de julio.
2ª Fecha.
9:00 horas Bella Unión – Artigas
10:30 horas. Salto – Paysandú.

3ª Fecha.
15:00 horas. Salto – Artigas
16:30 horas. Bella Unión – Paysandú.

SE SUSPENDIÓ LA FECHA PARA EL FIN DE SEMANA
La comunicación del presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol, Gonzalo Legnazzi, surgió ayer sobre el mediodía al programa “Cancha Chica” que se emite por Radio Arapey: Suspensión total de la actividad programada para este fin de semana de 6 a 13 años. Primero, por el tema temperatura, meteorología informó sobre muy bajas temperaturas para Salto y la región.
Segundo, tras un relevamiento con los delegados de los clubes que eran locatarios se tuvo un panorama negativo en cuanto al estado de las canchas.
La lluvia de la semana terminó por dejar sin canchas a la mayoría y jugar sería romperlas del todo. Por lo tanto y más allá de cómo se presente la jornada de hoy, fue acertada la determinación de no jugar la fecha.

LIGA: REUNIÓN DE LIGA EL MARTES 19
La próxima reunión de la Liga será el martes 19 de julio a las 20 horas, ello debido al feriado del lunes 18 de julio. Por lo tanto atento los delegados de los clubes, la reunión pasó para el martes con los mismos detalles.

SALTO 10 AÑOS APRONTA LA SERIE EN PAYSANDÚ
La selección de Salto 10 años dirigida por Alberto Soria sigue trabajando con miras a la llave clasificatoria que se jugará los días 23 y 24 de julio en la ciudad de Paysandú. Los rivales serán el dueño de casa, Artigas y Bella Unión.

“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Y la copa se quedó en casa…

El partido en las previas era de difícil pronóstico, se enfrentaban en la Final del Campeonato Relámpago 50 Aniversario de Juventus, el dueño de casa y Ferro Carril, dos “pesos pesados” de nuestro básquetbol.
Al equipo dirigido en esta oportunidad por Atilio Lima le faltaron algunos valores, presentó un equipo juvenil liderado por el Sanducero Germán López, el “Pita” hacía la diferencia pero no fue bien acompañado.15 7 16 059
Por su parte Juventus de la mano de Gastón de los Santos, ganando debajo del acrílico rival, abriendo el juego, logró sacar una diferencia en el primer cuarto de 3 puntos, la subió a 9 en el segundo cuarto, en el tercer cuarto cuando Ricardo Corbella mandó a Gastón al banco para que descansara y para preservarlo ya que tenía cuatro faltas, Ferro descontó finalizando Juventus 3 puntos arriba 56 a 53, en el cuarto final volvió Gastón, Juventus mantuvo la diferencia y cerró con 5 puntos arriba 83 a 78 y el grito de ¡Campeón!, 1Camepeón!….retumbó en los cuatro vientos, Juventus se quedó con la copa, fue un justo campeón, Ferro Carril fue un dignísimo rival que nunca entregó el partido.

LUIS DÍAZ
DETALLE
Gimnasio de Juventus
Jueces: Camilo Cunha, José de los Santos y Fabricio Sarli (BIEN).

JUVENTUS 83: Nicolás Lubenko 7, Gastón de los Santos 31, Hernán Henchoz 8, Gastón Baranov, Eduardo Núñez 11 (INICIAL); Eduardo Fernández 4, Bruno Bellacci 12, Elbio Carvalho 1, Diego Aguirre 1, Tomás Silveira 8 y Maximiliano Silvestri.
DT: Ricardo Corbella.

FERRO CARRIL 78: Leonardo Fagúndez 10, Germán López 31, Andrés Caballero 20, Guillermo Luzardo 5 (INICIAL), Ángel Caballero 2, Nicolás Perez 2 y Nicolás Cezimbra 8..
DT: Atilio Lima.
POR CUARTOS JUENTUS: P/C: 20/17; S/C: 43/32; T/C: 56 – 53, FINAL: 83 -78
El mejor jugador de la cancha: Gastón de los Santos
El mejor de Ferro Carril: Germán López.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo es hoy

Sábado de fútbol a dos puntas.
Con la Sub 23 a nivel de la Divisional “C” y los partidos atrasados de Reserva en el caso de la “B”. Una manera de pasar revista, en cada caso.
Divisional Primera “C”.
“SUB 23”. 7ª Fecha.
1ª Rueda. Sábado 16/07/16.-
BARCELONA
16 hrs. Barcelona – Rodó. Árbitros: Marcelo Díaz, Víctor Quiróz, Miguel Pereira.
PEÑAROL
14 hrs. Huracán – S. Rosa. Árbitros: Fernando Samit, Víctor Rodríguez, Alfredo Artave.
16 hrs. Arsenal – Qta. Avda. 33. Árbitros: Víctor Rodríguez, Fernando Samit, “ “
DON BOSCO
14 hrs. Florida – Defesnor. Árbitros: Arnaldo Diogo, Gervasio Gutiérrez, Ivo Moreira.
16 hrs. Lazareto – Peñarol. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, A. Diogo, “ “
***********
Divisional Primera “B”.
“RESERVAS”.
Partidos atrasados. 1ª Rueda.
PASO DEL BOTE (sábado 16/07/16)
13: 30 hrs. D. Artigas – S. Eugenio. Árbitros: Rolando López, H. La Cruz, Ever Fernández.
15:30 hrs. Chaná – Paso del Bote. Árbitros: Héctor La Cruz, R. López.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La población frena en la calle el golpe de Estado en Turquía

Erdogan asegura que está camino de Ankara y pide a los ciudadanos que resistan la intentona.
Un golpe de Estado ha sumido esta noche en una situación caótica a Turquía, un aliado estratégico para Europa y miembro de la OTAN. Sectores de las fuerzas armadas turcas se sublevaron para tratar de hacerse con el poder en el país y decretaron la ley marcial. El Ejecutivo intentó sofocar la revuelta y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió a sus partidarios que salieran a las calles para frenar la sublevación, y la ciudadanía respondió. A través de la televisión se pudo ver cómo los golpistas comenzaban a ser detenidos y los militares eran expulsados del canal de televisión estatal desde el que estaban controlando la información.TurquiaUNO
El llamamiento de Erdogan a frenar como fuera la asonada derivó en enfrentamientos a tiros en Ankara y Estambul. La agencia progubernamental Anadolu informó que 17 policías de las fuerzas especiales fueron asesinados en una academia policía en Ankara, la capital de Turquía. En esa misma ciudad varios tanques dispararon en las inmediaciones del Parlamento turco, según se pudo ver a través de la televisión, y un avión de combate utilizado por los golpistas fue derribado.
Los movimientos comenzaron en torno a las diez de la noche cuando camiones de transportes de tropas se estacionaron a la entrada de los puentes que cruzan el estrecho del Bósforo en Estambul y los cerraron al tráfico. Poco después, en Ankara, los blindados y los tanques tomaron posiciones en las calles y varios cazas pasaron en vuelo rasante sobre la capital. Un pelotón de soldados golpistas se dirigió al Estado Mayor de Turquía y con el apoyo del fuego aéreo de un helicóptero de guerra Sikorski penetró en el edificio y tomó como rehén al jefe del Estado Mayor, el general Hulusi Akar.
Todo se desarrollaba con gran rapidez y en medio de una gran confusión, pero en general de acuerdo a lo planificado con los golpistas, que, como en anteriores asonadas, rodearon varios edificios importantes en la estructura del Estado e instalaciones como el Aeropuerto de Estambul y se hicieron con el control de la radiotelevisión pública TRT donde, tras cortar la emisión, hicieron a una presentadora leer un comunicado en el que afirmaban haber tomado el poder ante las “amenazas” a las que se enfrenta Turquía y que el Gobierno es “incapaz” de atajar, así como a la deriva “autocrática” del presidente Erdogan, al que acusaron de “traidor”. Asimismo anunciaron un toque de queda en todo el país, que pasaría de forma temporal a ser dirigido por el llamado Consejo de Paz en Casa.
Tampoco contaban los militares sublevados con que el presidente Erdogan, además de un fuerte rechazo, concita igualmente un enorme apoyo popular en Turquía. Solo hay que ver cómo fue recibido de madrugada en el aeropuerto. El levantamiento le pilló fuera de Ankara, pero “desde un lugar seguro” –según una fuente de su entorno, que no quiso revelar la localización- lanzó un llamamiento mediante una intervención telefónica en la cadena CNN-Türk: “Salid a la calle, tomad las plazas, id al aeropuerto (de Estambul). ¿Qué van a hacer? ¿Van a disparar al pueblo? Esto es un ataque contra la democracia”. Como en otras ocasiones en que el mandatario turco ha apostado al todo o nada, esta vez también triunfó.
Miles de personas comenzaron a llenar las plazas enarbolando banderas de Turquía, mientras desde las mezquitas se hacían llamadas a defender al Gobierno democráticamente electo. Y la gente tomó las plazas y se subió sobre los blindados del Ejército sin que apenas se registraran disturbios, excepto en el puente del Bósforo, donde los militares abrieron fuego contra los manifestantes.
A medida que transcurría la noche, los generales al mando de la Marina, el Primer y el Tercer Ejército de Tierra, la Gendarmería y otros destacamentos militares hacían llamamientos a que los militares volviesen a sus cuarteles. Poco a poco y pese a algunos combates –y varias explosiones registradas en el Parlamento, donde murió uno de los diputados que desafiantes se habían reunido allí- el golpe se fue desinflando. En torno a las 2.30 de la mañana, el jefe de los servicios secretos, Nuh Yilmaz, anunciaba que el jefe del Estado Mayor había sido rescatado y se encontraba “al mando de la situación”. El centro nacional de inteligencia llegó a decir que el golpe había fracasado.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado a evitar “cualquier violencia y derramamiento de sangre” en Turquía y ha declarado su respaldo al “Gobierno turco democráticamente elegido”. Rusia, por su parte, hizo un llamamiento en favor del respeto de la ley.
Tradición golpista
Si bien la tradición golpista ha sido un vicio constante de los militares turcos, sería incorrecto equiparar todos los golpes de Estado que ha sufrido el país, ya que cada uno de ellos tuvo unas características diferenciadas que revelan las pugnas de poder que, como en la sociedad turca, han tenido también lugar en el seno de las Fuerzas Armadas. El primero, de 1960, de tendencia progresista –algunos autores lo comparan a los golpes baazistas- fue ejecutado por la baja oficialidad contra un gobierno conservador. En 1971, fue la cúpula militar la que intervino, pero sólo unos días después de desbaratar un complot de oficiales izquierdistas. En 1980, tras una década de enfrentamientos entre la izquierda y la derecha, el Estado Mayor tomó el control del poder liderado por un general muy conservador y en 1997 volvió a ser la cúpula militar, dominada por kemalistas y eurasianistas, la que actuó contra el Gobierno del mentor político de Erdogan, Necmettin Erbakan.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 63 mil pesos recaudados por Zona Azul son donados a la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia

Poco más de 63 mil pesos fueron los entregados a la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, por parte de la Intendencia de Salto, en apoyo a la tarea que realiza esa importante institución de nuestro medio. Los recursos aportados, constituyen el 30 por ciento de lo recaudado por el estacionamiento tarifado del centro de la ciudad, denominado Zona Azul.
En ese sentido, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, dijo que la población debe saber que cuando colabora con el estacionamiento tarifado, hace posible el apoyo a instituciones como estas. Lima estuvo acompañado en la oportunidad por la Directora del Departamento de Desarrollo Social, Lic. María Yolanda Soria y por la representante de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, Ana María Díaz de Landa.

APOYO A LA TAREA
La Directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Lic. María Yolanda Soria, sostuvo que “estamos agradeciendo el trabajo que hace la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, ya que desde principios de año venimos con una política de trabajo para la infancia y la primera infancia. Por esa razón es que hoy destinamos el 30 por ciento de lo recaudado en un mes por el estacionamiento tarifado, Zona Azul, a esta destacada Fundación que trabaja con niños y con bebés”.
La jerarca comunal declaró que “esta institución trabaja desde hace varios años y promueve desde su lugar la inclusión social de estos niños, trabaja con las familias y por eso apoyamos su trabajo, porque es gratificante su labor y es importante para la sociedad”.
Soria dijo que “los vemos comprometidos con su tarea y valoramos mucho el trabajo que hacen, sobre todo por la voluntad que tienen, y nos conmueve el sentimiento que tienen hacia las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad porque el trabajo que hacen es totalmente gratificante”.
María Yolanda Soria advirtió a los integrantes de esta Fundación que “cuenten con el apoyo del gobierno departamental y del Departamento de Desarrollo Social” que ella dirige.

RENDICIÓN DE CUENTAS
Por su lado, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, destacó la tarea que lleva adelante esta Fundación y dijo que “a modo de rendición de cuentas, es bueno que los salteños sepan que con esa colaboración que ellos hacen cada día al pagar el estacionamiento tarifado de la Zona Azul, es posible que entre todos podamos apoyar a distintas instituciones, como en este momento es el caso de la Fundación Alvarez Caldeyro Barcia”.
Lima enfatizó que en ese momento lo que hizo en nombre de los salteños fue entregar un cheque por la suma de 63 mil 118 pesos, diciendo que el mismo “se trata de un apoyo económico que es bien importante para la institución beneficiaria, porque esto surge del aporte de todos los salteños y se va a ver utilizado de muy buena manera por el trabajo que todos ellos hacen”.

IMPORTANTE ATENCIÓN
Por su parte, Ana María Díaz de Landa, agradeció al Intendente de Salto y a su equipo de gobierno por la “generosidad de apoyar económicamente” a esta institución y le aseguró que “esto va a llegar a las madres y a sus niños prematuros, los que nacen fundamentalmente en Cerenap, aunque aquí también se atienden a niños de los departamentos de Artigas, Tacuarembó, Río Negro y Paysandú”.
“Son niños que nacen y arrastran severos déficit, y los mismos vienen siendo atendidos aquí por pediatras, neuropediatras, psicomotricistas, y esa es nuestra colaboración, con el aporte de profesionales y también de algunos materiales”, destacó la representante de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia.
“Pero fundamentalmente queremos estimular a las madres al control de los embarazos que evitan gran parte los partos prematuros. Aunque cuando los niños nacen prematuros, surge la colaboración para la recuperación de ese niño con el fin de que el mismo sirva para la familia y para la sociedad. Así que seguramente este dinero que nos dan tan generosamente va a llegar a buen fin”, afirmó Díaz.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Tres procesados, dos por tentativa de hurto y violación de domicilio y otro por hurto agravado

La Justicia procesó con prisión a tres hombres: dos por tentativa de hurto y violación de domicilio, y a un tercero por hurto especialmente agravado.
A PRISIÓN POR INTENTAR ROBAR PRENDAS DE VESTIR Y VIOLACIÓN DE DOMICILIO
En la madrugada del 14 de julio se denunció una tentativa de hurto perpetrado en una finca de barrio Independencia; el dueño de la misma manifestó haber reconocido a dos individuos conocidos de la zona, quienes intentaron llevarse varias prendas de vestir que se encontraban en el fondo, abandonándolas al percatarse de su presencia, dándose a la fuga, quienes fueron localizados y detenidos, siendo conducidos a la sede policial.
Culminadas las actuaciones en Sede Judicial, la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino de iniciales J.R.P.S. por un delito de violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración real con un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa en calidad de autor y el procesamiento con prisión del masculino de iniciales J.C.S.S. por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa. Intervino Seccional 5ta.
PROCESADO CON PRISIÓN POR HURTO
Días pasados, una mujer denunció que estuvo internada varios días en el Hospital Regional Salto, y al regresar a su domicilio, constató el hurto de un equipo de música de tamaño chico con dos parlantes y un televisor LED de 32″ marca Telefunken. De acuerdo a información recibida, se pudo saber que uno de los detenidos por otro delito cometido, no estaría ajeno al hecho, el que al ser averiguado al respecto, confesó la autoría del mismo. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso: “que fuera conducido a la Sede Judicial, se eleven antecedentes junto con los del otro hecho”. Culminadas las actuaciones en dicha instancia, la Magistrada dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino de iniciales J.C.S.S. por la comisión de un delito de hurto especialmente agravado en calidad de coautor y de las actuaciones realizadas en Sede Judicial fue citado otro masculino mayor de edad de iniciales J.C.A.M quien finalmente fue procesado con prisión por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor”. Intervino Seccional 5ta.
LA CASA ESTABA SIN MORADORES
Desde la tarde del día domingo, el propietario de una finca ubicada en barrio Horacio Quiroga, se retiró de la misma dejándola sin moradores, tomando conocimiento el día jueves, que le habrían ingresado, constatando el daño de la reja de la ventana del frente y tras el forzamiento del seguro, lograron abrirla y del interior hurtar una amoladora marca Bosch de color azul, una moto sierra marca Sthil, una garrafa para gas de 13 kilos, un microondas marca James, dos radiograbadores marca Hitachi, una caja de plástico para herramientas de color anaranjada, un juego de llaves de mecánica y un juego de llaves allen. Investiga Seccional 3ra.
SE LLEVARON TRES LECHONES AVALUADOS EN $ 4.000
Masculino mayor de edad denunció que el día de ayer al concurrir a su chacra ubicada en la zona de Camino a la Balanza, se percató que le habían hurtado tres lechones de 1 año y medio aproximadamente, avaluando el perjuicio en $ 4.000. Investiga Seccional 7ma.
DAÑOS Y ROBO EN CLUB NÁUTICO DE VILLA CONSTITUCIÓN
En representación del Club Náutico Ibirapitá con sede social en la localidad de Villa Constitución, un hombre denunció que en el pasado jueves, mediante el daño de un ventanal, ingresaron al local hurtando un juego de bolas de billar de marfil, retirándose por los fondos, dañando una puerta y el candado de un portón. Investiga Seccional 7ma.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Alberto Villas Boas fue elegido nuevo presidente de la Junta

En un marco de tensa expectativa la Junta Departamental procedió anoche a elegir la mesa que dirigirá el legislativo departamental por el próximo período. Está conformada por Alberto Villas Boas, como presidente; María de los Ángeles Márquez, vicepresidente y Alberto Subí segundo vicepresidente, todos representante del sector “Vamos Salto”, del Partido Colorado que responde a Germán Coutinho.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...