Habría caído el “vidriero” que rompía los blindex

Fuentes policiales confirmaron anoche a EL PUEBLO que fue detenido, tras la realización de un operativo llevado a cabo en barrio Burton, el delincuente que desde hace un tiempo venía concretando varios hurtos y daños en comercios del centro de la ciudad, cuyo modus operandi se caracterizó por el rompimiento de las puertas blindex por donde ingresaba a los mismos.
El individuo se encuentra por estas horas a disposición de la Justicia, continuándose con las investigaciones pertinentes para localizar a los posibles cómplices.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La rendición de cuentas del primer año de gobierno se realiza este domingo en Plazoleta Benito de Paula

Rindiendo cuentas a la gente, informando y mostrando el accionar del gobierno, ese es el espíritu del acto que se llevará adelante este domingo 17 de julio a partir de las cuatro y media de la tarde, en la Plazoleta Benito de Paula del barrio Salto Nuevo.
En esa instancia, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, se dirigirá a la población a través de un discurso donde realizará un balance del primer año de gestión y rendirá cuentas a la población de lo actuado hasta el momento.
La actividad comenzará a las 16:30 horas con la actuación de la Banda Municipal. En tanto que a la hora 17:00, en el escenario montado en la Plazoleta Benito de Paula, ubicada en las inmediaciones de las calles Treinta Tres, Orestes Lanza y Avenida Solari el intendente de Salto, subirá al escenario acompañado de su equipo de gobierno.
Durante su alocución, el jefe comunal salteño detallará cómo encontró la situación general de la Intendencia al asumir el cargo el pasado 9 de julio de 2015, y cuál es el estado de situación actual de la administración, detallando incluso algunos proyectos que están en curso.
Al término del discurso del intendente de Salto, actuarán en vivo Marcelo Bidart y las bandas musicales A Plena Samba y Sonido Cristal. Además, habrá juegos inflables para el disfrute de los más chicos.
La Intendencia de Salto invita a toda la población a participar de este importante acto de Gobierno.

CRONOGRAMA
17 DE JULIO
16:30 horas – Actuación
“BANDA MUNICIPAL”
17:00 horas – Audiovisual
“UN AÑO DE GOBIERNO”
17:05 horas – Suben al escenario las AUTORIDADES.
17:20 horas –
HIMNO NACIONAL.
17:25 horas – Discurso de
INTENDENTE DR. ANDRÉS LIMA.
18:00 horas – Actuación
MARCELO BIDART.
18:40 horas – Actuación
A PLENA SAMBA.
19:30 horas- Actuación SONIDO CRISTAL.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana el acto del 18 de Julio

El Comité Patriótico Departamental da a conocer el orden en que se desarrollará el acto conmemorativo del centésimo octogésimo sexto aniversario de la Jura de la Constitución de 1830, el próximo lunes 18 de julio en la Plazoleta Benito de Paula, en Barrio Salto Nuevo.
Hora 7.00 – Izado de pabellones patrios en plazas Artigas y 33 orientales a cargo del Ejército.
Hora 10.45 – Concentración en Plazoleta Benito de Paula.
Hora 11.00 – Comienza el acto con la ejecución del Himno Nacional Uruguayo interpretado por la Banda Municipal de Salto que dirige el Maestro Oscar Bordagaray, inmediatamente Bis de una estrofa del Himno a Salto.
Palabras alusivas a la fecha a cargo del Secretario General de la Intendencia de Salto Lic. Fabián Bochia.
Baile “El minué” por alumnos de terceros años de la escuela Nº 120.
Colocación de ofrendas florales ante el busto del Gral. José Gervasio Artigas.
Marcha Mi bandera
Hora 18.00 – Arriado de pabellones patrios en las plazas Artigas y 33 orientales a cargo del Ejército.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 23 de julio se realizará en la R. N. un debate feminista

Dra. Mónica Cabrera, candidata a la presidencia del FA en Salto

Va bien, ya nos quedan los últimos días, los que siempre son un poco más movidos y acelerados, haciendo todo lo posible para poder acceder a la Presidencia del Frente Amplio aquí en Salto.
Se viene observando una gran movilidad de dirigentes a nivel nacional con candidaturas jóvenes que hablan claramente de una renovación en la conducción frenteamplista, ¿nos equivocamos?
El Frente Amplio es la segunda vez que realiza este tipo de elección democrática y a padrón abierto, la primera elección fue en el 2012, ya hace 4 años, ya que antes era todo resuelto por las estructuras del Frente como son los Plenarios, tanto nivel Departamental como Nacional.
Ahora, desde el 2012, hemos resuelto realizar la elección de las autoridades de esta manera, y sin duda que todo este tipo de acto electoral apareja toda una estructura importante, un cambio de medición de fuerzas dentro de los sectores del Frente, porque somos un montón, donde cada uno desea prevalecer sobre el otro, y donde sin dudas hay muchísima gente joven en los 19 departamentos, que aspiran legítimamente a ser Presidentes de los mencionados organismos, incluso la mayoría ronda los 50 años, y a nivel nacional también, candidatos como Javier Miranda y Pacha Sánchez quienes son jóvenes y no tienen 50 años aún, al igual que aquí en Salto, donde habemos dos candidatos que no llegamos aún a esa edad, lo que está bueno y hace bien, porque se consigue el equilibrio necesario entre la formación política y la ausencia del cansancio que generan tantos años de militancia política, siendo que los que andamos a la vuelta, tenemos unos 20 ó 25 años de militancia, y permite asimismo obtener la necesaria renovación, pero con cierta dosis de experiencia que es necesaria.
Vienen pisando fuerte las mujeres en la política mundial, ¿sucede realmente lo mismo aquí en Uruguay?
Ya tuvimos en el Frente Amplio una precandidata a la Presidencia de la República que fue la Licenciada Constanza Moreira, quien le disputó a Tabaré Vázquez la interna del Frente, dándole una pelea fuerte y firme al actual Presidente, y posiblemente se postule nuevamente en las próximas elecciones del 2019, ya que es una de las mujeres que tiene mayor preparación en el país, sin desmerecer a las mujeres muy valiosas que tienen el Partido Nacional, el Colorado y que tendrá el Partido Independiente si bien no las conozco, pero la verdad es que se están formando y mucho, no nos olvidemos de la existencia de la Bancada Bi cameral Femenina y de la Red de Mujeres Políticas.
La semana pasada participé en Montevideo en el Debate Feminista 2016, donde habían mujeres de todo el mundo, siendo los próximos en Maldonado y aquí en la ciudad de Salto el próximo 23 de Julio en la Universidad de la República, donde me tocará exponer nuevamente sobre “La Mujer y la Justicia”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Al pueblo de Turquía “chapeau”

Más allá de todas las circunstancias, las ideologías y los pormenores que pudieron haber engendrado el intento de golpe militar en Turquía, merece el mayor de los respetos y la admiración del mundo democrático, la actitud que tuvo el pueblo turco al no vacilar y salir a la calle a enfrentarse a los tanques y las armas de los insurgentes en defensa de la democracia.
Es que esta debe ser la actitud de todo pueblo consciente y responsable del sistema democrático, vale decir, del gobierno del pueblo por el pueblo, porque cuando se le quiere doblegar e imponer autoridades mediante la violencia y el uso de las armas, la mejor defensa del sistema la tiene el propio pueblo.
En este caso ha habido víctimas, muertos y heridos. Han habido mártires de la democracia que el mundo entero debe reconocer y rendirles homenaje.
Aún cuando todavía no se conocen las circunstancias en que se produjo la intentona de golpe de Estado y teniendo en cuenta que somos reacios a aplicar cualquier tipo de violencia, entendemos que se hace imprescindible castigar con todo el peso de la ley a quienes participaron en el mismo.
Más allá de que lo hayan hecho voluntariamente o hayan sido conminados a hacerlo, el mundo debe saber que tarde o temprano la Justicia le tiene que reclamar responsabilidades a todos los que participen en este tipo de levantamiento.
Como acérrimos defensores de la democracia digamos que la imagen de los turcos poniéndose delante de los tanques y de las metralletas es realmente conmovedora.
Quizás sólo los pueblos que han pasado por los golpes militares saben a lo que se enfrentan y si este logra imponerse tarde o temprano será el pueblo que lo sufrirá y pagará con sangre, como se pagan todos los golpes de Estado, en general con sangre inocente.
Felizmente en este caso el golpe ha fracasado, los responsables han sido capturados en su mayoría y otros han huido despavoridos, quizás sabiendo lo que les espera.
No predicamos otra cosa que la ley y la Justicia. No quisiéramos que haya más castigos que los que la ley impone, pero cada pueblo determina estos.
Son ejemplos que el mundo democrático debería tener en cuenta y resaltar como corresponde, porque si no hay compromiso, si el pueblo no respalda un movimiento, es fácil presa de los usurpadores y quizás los recientes movimientos bélicos que ha debido soportar Turquía han servido para que en este caso, más allá de las divergencias, que existen como en todo país, el pueblo turco unido mostró su rechazo al golpe.
Lo del título: “Chapeau” al pueblo turco.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El gobierno departamental…

El gobierno departamental hará hoy en la plazoleta Benito de Paula, de Salto Nuevo, la evaluación anunciada para el domingo anterior, con motivo del primer año al frente de la Intendencia.

Sucede que en principio el acto había sido programado para el domingo anterior, motivo por el cual se había levantado una especie de escenario que serviría para el acto y posterior espectáculo musical.

Pero al posponerse la fecha del acto en una semana los “amigos de la ajeno” vieron su oportunidad. Del escenario sólo quedaron algunos “fierros” nos dicen, porque todo lo que eran tablas de madera “desaparecieron”.

Lectores de EL PUEBLO nos hicieron una pregunta que no supimos responder. La Intendencia ha procedido a “mover” de los puntos céntricos a algunos carritos que venden alimentos.

Pero la curiosidad es que se mueve a algunos y a otros no. Además, en aquellos lugares donde se saca uno es frecuente que venga otro. ¿Cuál es el criterio que se aplica?, nos preguntan.

La verdad no supimos responder, pensábamos que se los removía a pedido de los comercios establecidos, cuando entendían que molestaban sus vidrieras, pero el hecho que se establezcan otros en el mismo punto “no nos cierra”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El Soc. Juan Romero sostiene: que nuestros representantes en el Ejecutivo comiencen a rendir cuentas a la gente

Juan Romero es uno de los tres candidatos a presidente del Frente Amplio de Salto que se presenta a las elecciones internas de su fuerza política del próximo domingo. Viene de la academia universitaria pero aún recuerda cuando desde chiquito ayudaba a su padre a repartir diarios. Lo conocimos hace muchos años como estudiante universitario, juan romerocomprometido en el trabajo gremial y en el cogobierno de la Regional Norte. Hoy, con una visión crítica de los tiempos que vive el Frente Amplio de Salto, se postula para dar una mano y cambiar aquello «que (se) necesita cambiar».
- ¿Por qué quiere ser presidente del Frente Amplio?
– Porque hemos sido acompañados por un grupo de gente que nos da el respaldo de poder trabajar en equipo para comenzar a cambiar un Frente Amplio que hemos estado evaluando que necesita cambiar. ¿Por qué? Porque es necesario tener otro tipo de resultados y porque consideramos que con este equipo de trabajo podemos realmente comenzar a profundizar cambios que consideramos que son necesarios en la organización y también de lo que necesitamos como sociedad, porque una fuerza de cambio no puede estar estancada.
- Usted proviene del Movimiento de Participación Popular, ¿hay otros sectores que respaldan su candidatura?
– Si, cuando hablamos de un colectivo estamos diciendo que no es solamente el MPP sino también es la 1001, es el Grupo Magnolias, es el Comité Funcional de los Trabajadores Municipales. También estamos convencidos que van a haber otros frenteamplistas independientes o de otros sectores que están comenzando a sentirse afines con nuestra propuesta. Eso es lo que nos anima. No soy de los que creen que hay salvadores de la patria sino que soy un convencido que con equipo y con una propuesta se puede comenzar a trabajar por otro camino, diferente al que estamos trabajando ahora.
- ¿Cómo incide en esta elección interna del FA que en Salto sea gobierno?
– Incide porque una fuerza de gobierno que tiene renovación de autoridades genera una expectativa acerca del trabajo de lo que va a ser para la interna. Entonces, nuestras expectativas son justamente tener la suficiente fuerza para que el programa de gobierno se cumpla en su cabalidad, pero aparte de eso, de poder comenzar a construir agendas de gobierno que sean más allá de los cinco años. O sea, estamos planteando la necesidad imperiosa desde nuestra fuerza política, no de la fuerza de gobierno, de plantear una agenda de temas que sean acordados entre todos los partidos políticos que tienen representación legislativa para los próximos quince años de Salto. Ejes fundamentales sobre los cuales no importa quién gobierne si nos comprometemos a trabajar y los cumplamos.
Ejemplos, infraestructura logística, cambio de la matriz productiva, agregado de valor por medio del conocimiento. Son temas que consideramos que son ejes estratégicos si queremos cambiar y pasar a Salto del 2.8 del PBI nacional a por lo menos un punto y medio más. Eso implica generar en los próximos diez años, 650 millones de dólares más de riqueza.
- ¿Esta propuesta serían insumos de trabajo que desde el FA le estaría aportando al gobierno departamental?
– No exclusivamente al gobierno departamental, lo que estamos buscando a través de la fuerza política, es comprometer a las otras fuerzas políticas a trabajar para los próximos quince años en Salto…
- ¿Políticas de Estado Departamental?
– Exactamente. Yo no sé quién va a ganar las próximas elecciones, pero sí que agendemos tres o cuatro líneas de trabajo sobre los próximos quince años que son fundamentales trabajar, si no Salto va a transformarse en el nordeste de Uruguay.
- En 2010, a pedido de las gremiales empresariales del departamento, usted hizo una síntesis de las respuestas de todos los candidatos a intendente en unos catorce temas. En ese trabajo concluyó que en ocho o nueve temas coincidieron, pero luego de las elecciones nunca se pusieron de acuerdo en nada. ¿Cómo piensa entonces que podrían ponerse de acuerdo cuando se prefiere poner énfasis en las diferencias y no en los entendimientos?
– Bueno, creo que ese es el papel que tienen los partidos políticos. Hay que sentarse con la dirección del Partido Nacional, del Partido Colorado, establecer equipos técnicos y en un plazo de dos años agendar un acuerdo para las próximas tres administraciones. Ese acuerdo debe estar por encima de los intereses de cada uno y gobierne quien gobierne. Por ejemplo, la navegabilidad del río Uruguay tiene que ser una estrategia. Pasa a gobernar las próximas elecciones el Partido Nacional o el Partido Colorado, bueno, le dará la impronta, la velocidad, el matiz como quiera, pero sabe que hay que trabajar para ahí. Le toca de vuelta al Frente Amplio, sabe que ese tiene que ser un eje de trabajo, y dentro de cinco años más, va a haber un recambio de la administración del Estado Departamental, bueno, quien venga sepa que hasta donde el otro pudo hacer, deberá retomarlo y continuarlo.
Esto es para mí comenzar a plantearnos la política en serio y salir de esto del «Intrusos» de la política, que es lo que realmente fastidia y aleja a la gente de la participación y del compromiso ciudadano. Esto de ver el «Intrusos» político y de ver gente que entra con cuatro pesos y sale con una flota de taxis es lo que realmente aleja y fastidia a la gente. Es de lo que estamos convencidos que termina generando gérmenes para populismos, autoritarismos de todo tipo y color.
- ¿Cómo sería desde la presidencia del FA de Juan Romero su relacionamiento con el actual gobierno departamental?
– Para nosotros es muy claro que si fuéramos presidente, con este equipo de gobierno y con una Mesa Política comprometida en esta línea, la agrupación de gobierno tiene que funcionar de forma aceitada y frecuente.
En esa agrupación de gobierno se tienen que juntar el gobierno municipal, los representantes institucionales que tiene el gobierno nacional como la Dirección Departamental de Salud, la gente del Ministerio de Ganadería, todos los representantes que son del Poder Ejecutivo en el departamento, la diputación, los ediles y comenzar a trabajar en estas agendas de gobierno. Primero ver qué es lo que se está cumpliendo y lo que se está dejando de cumplir por parte del municipio y profundizar estos ejes de trabajo, si estamos de acuerdo y queremos trabajar en esa línea o aparece una nueva.
Por otra parte, como fuerza política venimos insistiendo que tenemos que revincularnos con las organizaciones sociales, que es la gente que demanda. O sea, hay que tener orejas grandes, boca pequeña y sentarse a escuchar, a ser escuchados, a recibir las críticas y que nuestros representantes en el Ejecutivo comiencen a rendirle cuentas a la gente.
- ¿Eso no se está cumpliendo?
– En cierta forma se está cumpliendo. Los ediles y algunos directores han comenzado a circular por los diferentes Comités de Base a conversar con los vecinos y con los frenteamplistas…
- ¿Eso no es porque están en campaña electoral?
– No, no, eso es una medida que se viene estableciendo desde la Mesa Política.
Lo queremos ampliar y profundizar, que no solamente sea en los Comités, también poder reunirnos con los trabajadores, con la Mesa Hortícola, con los gremios estudiantiles y ver qué es lo que está pasando, recibir demandas, informar lo que se puede y lo que no se puede hacer.
La circulación de información tiene que ser clave en esto, y más que informar, comunicarnos. Y para comunicar hay que dialogar.
- Se cumplió el primer año del gobierno de Andrés Lima, ¿qué evaluación se hace desde su sector de este primer año al frente de la Intendencia?
– Lo que nosotros estamos evaluando es que se está ordenando la casa, que no es menor comenzar a ordenar la casa para comenzar a cumplir en el resto del período con el programa. Evidentemente hay que ser autocríticos en cuanto hay que aceitar más y mejor el relacionamiento entre la fuerza política y el Ejecutivo municipal, y obviamente también con el Legislativo, dadas las nuevas circunstancias en las cuales estamos viviendo.
Eso implica que la fuerza política sea un puente de comunicación entre el Legislativo y el Ejecutivo, y al interior del Legislativo un permanente diálogo tanto con nuestros ediles como con los que se han ido.
Hay instancias para poder dialogar y comenzar a reconstruir un espacio en donde se puedan encontrar objetivos en común. Entonces, entiendo que el papel que hoy va a tener que cumplir la fuerza política en esta coyuntura nueva justamente es esa, de ir creando espacios de vinculación y de diálogo.
- Cerca de diez integrantes del gabinete del intendente Lima se han retirado o han sido cesados, personas que contaban con el aval del FA. Quienes llenaron esas vacantes no tienen ese aval. ¿Se plantea coordinar estas situaciones entre el FA y el Ejecutivo Departamental en caso de ser electo presidente?
– Sin duda. Acá tenemos que comenzar a comunicarnos de otra manera.
Si el primer gabinete fue aprobado por toda la fuerza política en un organismo e instancia máxima como es el Plenario Departamental, pretendemos que eso continúe a futuro.
Con esto no estamos diciendo que no tiene legitimidad el intendente en nombrar a quien él considere pertinente, la tiene porque la Constitución lo ampara, pero lo que buscamos es que tenga mayor apoyo político. No podemos dejar a nuestro principal compañero aislado, hay que fortalecerlo y cubrirlo.
Entonces, esa es parte de la autocrítica que hay que hacer, de los errores que se han cometido, bueno, hay que tratar de no volverlos a cometer, para eso es que insistimos que tenemos que ser puente y de permanente diálogo con el Ejecutivo y con el Legislativo.
- ¿Cómo seduce a la gente a concurrir a votar este 24 de julio en la interna del FA?
– Lo que estoy aprendiendo en esta campaña –y de lo que estoy muy consciente- es que hay gente frenteamplista desilusionada, enojada, fastidiada, pero también hay gente que continúa dando batalla por los cambios en este país. Mi mensaje es muy claro en ese sentido, lo que le pido a los frenteamplistas es que por un momento cierren los ojos, recuerden cómo estábamos en el 2004 y por ese instante, al hoy, doce años después de 2004, cuando abran los ojos evalúen si valió la pena que el Frente Amplio gobernara este país, y que vayan a votar, porque vale la pena. La mejor manera de protestar, es votando.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Representantes de la Fundación Chamangá estuvieron en el CERP promocionando el sitema de las becas

Días pasados se realizó la promoción y difusión de las becas Chamangá en el CERP. La charla estuvo a cargo de dos representantes de la organización y contó con los testimonios de dos beneficiarias de la beca pertenecientes al mencionado centro e enseñanza. Las inscripciones para las becas 2017 estarán abiertas hasta el 30 de agosto y se pueden realizar a través de su página web.
LA SELECCIÓN DE LOS BECARIOS
La selección de becarios es un proceso riguroso en el cual intervienen una comisión integrada en su mayoría por docentes, especialistas de cada área, el equipo técnico (asistente social y psicóloga) y el jurado de honor. Se realiza entre agosto y diciembre de cada año. En la primera etapa de preselección, la comisión estudia cada solicitud enviada por los aspirantes. Los jóvenes llenan un cuestionario donde dan cuenta de su situación familiar y socio-económica y de su trayectoria educativa y laboral, documentando las mismas. Acompañan el formulario con una carta de motivación donde fundamentan su vocación, manifiestan sus aspiraciones, su proyecto formativo para el año siguiente y las dificultades encontradas para llevarlo a cabo.
Cada expediente es estudiado cuidadosamente por los miembros de la Comisión de Selección. De este proceso generalmente resultan preseleccionados entre 80 y 100 candidatos. En una segunda etapa, los candidatos preseleccionados se entrevistan con la secretaria ejecutiva, el equipo técnico y si es necesario con un especialista en el área de la formación solicitada. Esta instancia constituye en sí misma un aporte al aspirante porque lo ayuda a definir o re-orientar su proyecto en el área de su vocación, teniendo en cuenta sus capacidades y la oferta educativa del país. El resultado de las entrevistas se evalúa con el Consejo de Administración y se determina el grupo de candidatos que se presentarán ante el Jurado. En la primera semana de diciembre se reúne el Jurado de Honor integrado por los profesores Herminia Pucci, Marcelo Berruti y Belela Herrera, la comunicadora María Inés Obaldía, el escritor y periodista Thiago Rocca, el Ingeniero agrónomo Ariel Castro, el Sociólogo Marcos Supervielle y dos representantes del Consejo de Administración de la Fundación.
El jurado, después de entrevistas individuales con los candidatos, designa a la nueva generación de becarios tomando en cuenta la vocación y las aptitudes éticas y sociales de los aspirantes. En la conformación de la nueva generación de becarios, el jurado busca una distribución equilibrada entre los distintos departamentos, las áreas de vocación, las franjas de edad y el género de los candidatos.
El proceso culmina en la fiesta de fin de año donde se notifica oficialmente a los jóvenes seleccionados que pasan a integrar la nueva generación de becarios de la Fundación Chamangá.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Nazarena

Cumplió 15 años Nazarena Suárez Sánchez y los festejó junto a sus padre Richart Suárez, su mamá Laura Sánchez y pagesu hermana Tatiana y familia en una hermosa fiesta con el servicio de su abuelo Cholo Sáncheza cargo de su tía Cristina.
Nazarena vistió un precioso vestido blanco, estilo straples, bordado el bustier con guías de flores, marcando la cintura, faja de raso, obsequio de su madrina Ana González.
El salón fue decorado en los tonos de rosa, la torta de cumpleaños se ubicó en la mesa principal acompañada de un original arreglo en una carretilla blanca con flores al tono con las quince velitas que Nazarena apagó al reunirse la familia en torno a la mesa.
Laura Sánchez, la mamá, lució vestido de noche en la gama de los verdes esmeralda.
Nazarena se vio acompañada por amigos y familiares entre los que se encontraban los abuelos Cholo Sánchez, Mirtha Fontora, su hermana Tatiana, Nelson su cuñado y su sobrina Delfina.
Desde Montevideo llegaron sus tías y primo, Fátima Suárez y esposo y Catalina Suárez y su hijo.

Fotos Franco Presentado

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Concurso Idea Tech tendrá premio de $ 50.000

A demás de extender el plazo de recepción de inscripciones hasta el lunes 25 de julio, los organizadores han confirmado que el Concurso Idea Tech contará con un premio final de $ 50.000 otorgado por la Fundación Desarrollo Regional de Salto Grande.
Idea Tech es un programa de apoyo dirigido a quienes tengan proyectos de negocios vinculados a las TIC’s (Tecnología de la Información y la Comunicación).El mismo es promovido por Salto Emprende, en el marco de su apoyo al Foro Tecnológico de Salto y cuenta con el financiamiento de la Red de Apoyo a Futuros Empresarios (RAFE-ANII).

Premio final
La Fundación de Desarrollo Regional de Salto Grande en su objetivo de incentivar el desarrollo social y productivo de la región, ha resuelto apoyar esta iniciativa otorgando un premio de $ 50.000 al proyecto ganador que resulte seleccionado por el Comité de Evaluación, tras culminar exitosamente el proceso de formación y capacitación previsto.
Además, los emprendedores premiados por el Comité contarán con el acompañamiento y la tutoría de Salto Emprende durante el primer año de ejecución de su plan de negocios.
Con el premio en efectivo el beneficiado podrá invertirlo para desarrollar su propio proyecto empresarial, en áreas como: adquisición e instalación de equipos, máquinas y nuevas tecnologías; capital de giro, mobiliario, materiales e insumos (hasta un máximo del 30% del total); aplicación de hardware, software, servicios TIC’s, entre otros rubros posibles.

Interesados en postularse
Recordamos que podrán postularse a Idea Tech aquellas personas mayores de 15 años, individualmente o en equipos de hasta cuatro integrantes, con una idea de negocio en el sector de las TIC’s. Según consta en las bases se valorará que la formación del equipo sea multidisciplinaria.
Las propuestas presentadas serán evaluadas por un Comité de Evaluación y aquellas que resulten aprobadas realizarán todo el ciclo completo de capacitaciones y asistencia técnica personalizada para el desarrollo de las ideas de negocio, en el segundo semestre del año. El proceso culminará con una presentación ante un Panel de representantes de las diversas instituciones patrocinantes de la iniciativa, que evaluará los proyectos que hayan recorrido todo el trayecto propuesto y seleccionarán al ganador, que será el que recibirá el premio efectivo de la Fundación Salto Grande.

Las Bases
Las bases para participar se encuentran en el Facebook de Salto Emprende y del Centro Comercial e Industrial de Salto o también podrán inscribirse directamente o realizar consultas en las ventanillas de Salto Emprende: Casa de Gobierno (Uruguay 202, planta baja) o en el Centro Comercial e Industrial de Salto (Artigas 652).

Interesados en postularse a Idea Tech pueden recabar más información en
saltoemprende@ccisalto.com.uy
o por los teléfonos de Salto Emprende: Centro Comercial e Industrial de Salto: 473 32425 e Intendencia: 473 29898 int. 146- 175.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Circulaba alcoholizado y chocó contra el puente 33

Un motonetista que circulaba alcoholizado, chocó contra la cabecera del Puente de calle Treinta y Tres, resultando politraumatizado.
EBRIO COLISIONÓ LA CABECERA DEL PUENTE DE CALLE TREINTA Y TRES
En la cabecera del puente de calle Treinta y Tres, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo, conducida por un masculino mayor de edad, quien no recordaba nada de lo sucedido, quien al parecer circulaba por calle Treinta y Tres con dirección al sur y al estar próximo a la cabecera del puente, colisionó con un montículo de tierra, resultando lesionado, siendo asistido en Hospital local, cuyo diagnóstico fue: “paciente alcoholizado, politraumatizado, pasó a tomógrafo y posteriormente quedó en observación”. Se negó a realizarse la prueba de espirometría. Intervino Brigada de Tránsito.
CHOQUE ENTRE UN AUTO Y UNA MOTO PROVOCÓ LA PÉRDIDA DE CONOCIMIENTO DEL MOTONETISTA
En la tarde del viernes, en la intersección de calles Amorín y 19 de Abril, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Ford Festiva, conducido por una mujer mayor de edad, el cual circulaba por calle Amorín con dirección al norte y una moto marca Peugeot Fox, conducida por un adolescente, quien lo hacía por calle 19 de Abril con dirección al oeste, resultando lesionado este último, siendo asistido en el nosocomio local, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado sin pérdida de conocimiento, pasó a domicilio”. Las pruebas de espirometría dieron resultado cero. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso: “forense para el lesionado, entrega de vehículos y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
POLITRAUMATIZADO LEVE
En la intersección de calles Corrientes y Ramírez, ocurrió un siniestro de tránsito en la tarde del viernes, protagonizado por un auto marca Fiat Uno conducido por un hombre quien circulaba por calle Ramírez con dirección al norte y una moto marca Winner, conducida también por un masculino mayor de edad, la cual circulaba por calle Corrientes con dirección al oeste, resultando lesionado este último, siendo asistido en el Hospital local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Los resultados de las pruebas de espirometría dieron cero. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso: “forense para el lesionado, entrega de vehículos y elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
UN AUTO LO ENCERRÓ Y CHOCÓ CON UNA CAMIONETA ESTACIONADA
Una moto Yumbo GS conducida por un hombre, quien llevaba como acompañante a un adolescente, y que circulaba por calle Brasil con dirección al este; y un automóvil que transitaba por la misma arteria delante del birrodado, protagonizaron un siniestro de tránsito en la intersección de dicha calle y Juncal. De acuerdo a lo manifestado por el motonetista, el auto lo habría encerrado, no pudiendo evitar colisionar con una camioneta que se encontraba estacionada, resultando ambos lesionados, siendo asistidos en Hospital local, cuyos diagnósticos fueron: “politraumatizado, pasa a rayos y posteriormente a domicilio” y “politraumatizado leve, pasa a domicilio” respectivamente. La pruebas de espirometría dieron cero. Enterada la Sra. Juez Penal de Feria, dispuso: “entrega de vehículos y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se conocen jurados para la 5ta. Edición del “Premio Internacional Horacio Quiroga”

En diálogo con EL PUEBLO, el Presidente de la Comisión Honoraria de Casa Quiroga, Mtro. Nuilbar Alves, informó que ya fue constituido el Jurado que trabajará en la 5ta. Edición del Concurso Internacional de Cuentos “Premio Horacio Quiroga”, organizado por dicha Comisión con apoyo de la Intendencia de Salto y auspicio de la Asociación Marosa di Giorgio.
“El jurado estará integrado por el Académico Prof. Ricardo Pallares por la Academia Nacional de Letras, la Profesora Alejandra Torres por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y el Académico Prof. Leonardo Garet por la Comisión organizadora”, comentó Alves, quien agregó que “los trabajos se recibirán en el Palacio Córdoba (Uruguay 202) entre el 10 y el 25 de octubre y se debe presentar un conjunto de cuentos de entre 60 y 150 páginas”.
Vale recordar que pueden presentarse todas las personas nacidas o residentes en cualquiera de los países del Mercosur y que el Premio asciende a la suma de dos mil quinientos dólares americanos”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Ministerio de Educación y Cultura lanza convocatoria para Premios de Música, Letras e Ilustración

Como cada año, el Ministerio de Educación y Cultura viene lanzando su convocatoria para premios en diversas disciplinas. En este caso, el llamado es para Música, Letras e Ilustración.
PREMIOS NACIONALES
DE MÚSICA
Se pueden presentar composiciones de música instrumental o vocal en las siguientes subcategorías: académica; popular de raíz folclórica; rock, pop y tendencias; tango; candombe; murga; tropical y jazz-fusión.
PREMIOS NACIONALES
DE LITERATURA
Podrán presentarse obras editadas en 2014 y obras inéditas en las categorías: poesía; narrativa; literatura infantil y juvenil; dramaturgia; ensayos literarios; ensayos sobre historia, memorias, testimonios y biografías; ensayos de filosofía; ensayos de lingüística; ensayos de ciencias de la educación; ensayos sobre arte y música; obras sobre ciencias sociales y obras sobre ciencias jurídicas.
PREMIO ÓPERA PRIMA
En esta categoría, para primeras obras editadas, se podrán presentar aquellas publicadas en 2014 en los géneros: narrativa; poesía; literatura infantil y juvenil y dramaturgia.
PREMIO A ENSAYO
SOBRE INVESTIGACIÓN
Y DIFUSIÓN CIENTÍFICA
Se podrán presentar obras éditas en 2014 e inéditas.
PREMIO ILUSTRACIÓN
DE LITERATURA
INFANTIL Y JUVENIL
Cada ilustrador podrá presentar entre un mínimo de tres y hasta un máximo de cinco ilustraciones originales e inéditas. Se deberá contar una historia o relato sin utilizar lenguaje escrito.
Más información puede obtenerse en cultura.mec. gub.uy

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Director de Cultura en el desfile de acordeones

Con total éxito se cumplió una nueva edición del Encuentro Internacional de Acordeones organizado por Academias Previale. Tuvo lugar en las noches de viernes y sábado en Teatro Larrañaga, pero además se realizó el tradicional desfile de los acordeonistas participantes, con sus instrumentos, por calle Uruguay.
Justamente, en la partida del desfile, sobre las 11 de la mañana de ayer sábado en el Mercado 18 de Julio, se hizo presente el Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone, que luego prosiguió con importantes actividades en la sede de la Regional Norte de la Universidad. La presencia de Mautone fue catalogada como un elemento que jerarquizó el tradicional evento musical.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El remate de Plazarural puede marcar un principio de ajuste al alza en el precio del ganado de reposición, expresó Cánepa

Francisco Cánepa, principal del escritorio Ruben F. Cánepa se refirió al 169º remate de Plazarual concretado los días miércoles y jueves, analizando que fue un muy buen remate, que mostró indicios nuevos, un ánimo distinto, “tanto las buenas noticias del exterior como del clima y la suba de hacienda gorda le dieron otra perspectiva al remate”.
Recordó que en la primera jornada se registraron subas en casi todas las categorías salvo el novillo de 1 a 2 años, al segundo día también lo encontró muy bien, donde fue llamativo el interés que hubo por las terneras.
Cánepa consideró que la vaca preñada fue la categoría que resultó ser más razonable en los valores, pero a su entender eso se debió a que no había vacajes que podían mejorar rodeos, o vacajes preñados para empezar rodeos, había mucho vacaje comercial y hechos que iban a tener este ternero e iba a ser dificultoso que los criaran bien.
El martillero reflexionó que este puede ser un remate que puede marcar un principio de ajuste al alza en el precio del ganado de reposición.
Por este motivo indicó: “quedamos muy contentos nosotros y todo el consorcio”.
En otro orden se refirió a las ventas del escritorio Ruben F. Cánepa manifestando que anduvieron muy bien, quedando solamente un lote sin vender, el que al momento del diálogo con EL PUEBLO se estaba negociando de forma particular.
Como siempre agradeció a compradores y vendedores la confianza depositada en el escritorio para la realización de sus negocios.

PEDIDOS
Cánepa indicó que desde el escritorio continúan con pedidos de buenas terneradas, pesadas.
También tienen pedidos de ganados de cría.
La firma estará desde ya abocada a la organización del remate de agosto de Plazarural, para el cual ya están recibiendo consignaciones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Enrique Beriau prepara feria para el viernes 22

Con una oferta confirmada de 500 lanares y 350 vacunos, el escritorio Enrique Beriau prepara una nueva feria ganadera mensual en el Local Palomas. En lo que refiere al detalle de la oferta de lanares, Beriau indicó que se compone de 350 borregas cruza fina de 2 dientes, con lana, de una sola procedencia, en muy buen estado. También se ofrecerá un lote de 50 ovejas, completándose la oferta con un lote de borregos. En cuanto a los vacunos, indicó que se destacan 150 terneros Hereford de dos muy buenas procedencias; lindas terneradas, una más pesada que la otra, también ganados de cría, vacas preñadas, vacas de invernar y un lote de ganados de abasto.La administración será como siempre de Banco República. Beriau entendió que se trata de una buena oferta para el momento, ya que estamos en pleno invierno, destacando además que son muy buenos ganados en cuanto a calidad, sola procedencia en su mayoría. En este sentido realizó la invitación a los potenciales compradores para que lo acompañen el viernes 22 a las 14 horas donde dará comienzo a las ventas con los lanares, para continuar con los vacunos.
OTROS NEGOCIOS
Por otra parte, y respecto a negocios particulares, indicó que están con varios pedidos, mencionando por ejemplo un pedido grande de vacas de invernar falladas por tacto, además de lotes de terneros livianos, lotes de vaquillonas y terneras livianas, y lotes de novillos de año y medio y dos y medio. Son pedidos concretos que tiene el escritorio, por lo que “aquellos que quieran vender, a los precios del momento, estamos en condiciones de ir a revisar y hacer negocios para gente del sur, de Paysandú, Mercedes y Fray Bentos que está con comida y requiere estas categorías de ganado para reponer lo que ha vendido gordo”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Indarte logró varios precios máximos en el 169º remate de Plazarural realizado el miércoles y jueves

Con subas en prácticamente todas las categorías, y un 92% de ventas, este miércoles y jueves se llevó adelante un nuevo remate de Plazarural.
Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. destacó el altísimo porcentaje de ventas, ya que justamente eso es a lo que apunta Plazarural; “que la gente pueda hacer negocios; tanto el que vende como el que compra”.
Miranda analizó que el buen resultado de este remate se debió a que el ganado gordo está en suba, “realmente eso se trasladó al remate ya que hubo una gran demanda por todas las categorías”.
Asimismo subrayó que nueve categorías de las que se vendieron en este remate tuvieron 100% de colocación. En este sentido comentó que “sin dudas las lluvias que ocurrieron en todo el país, el movimiento que tuvo el ganado gordo, la mejora en los verdeos y teniendo en cuenta que en algunas zonas del país estamos a un mes de entrar en la primavera, influyó para que el remate haya sido muy bueno”.
PRECIOS MÁXIMOS PARA INDARTE
Por sobremanera destacó el desempeño del escritorio Indarte en esta 169º edición de Plazarural, logrando los precios máximos en casi todas las categorías ofertadas por parte de la firma. Miranda informó que sucedió así en la categoría de terneros; con un lote de Alicia Stirling que se vendió en U$S 2,29, y fue adquirido por Rosario Stefan, en la categoría de novillos de 1 a 2 años el precio máximo fue U$S 1,65, por un lote de El Estribo que fue comprado por Michelini Carrau y Otros, en la categoría de novillos de 2 a 3 años, con un lote de Los Mestizos que se vendió en U$S 1,645 que fue adquirido por Thango SG, U$S 1,805 en la categoría de terneras con un ganado de Alicia Stirling que fue comprado por Agropecuaria Las Palmas y en vientres preñados U$S 555 con un ganado de Octavio Martegani y Flia. que fue comprado por Agropecuaria La Blanquita. El hecho de haber logrado precios máximos en casi todas las categorías con las cuales participó el escritorio “nos deja más que conformes”, expresó Miranda, destacando el trabajo de todo el equipo de Indarte, sobre todo del escritorio de Salto.
“Ya estamos preparando el próximo remate previsto para los días 10, 11 y 12 de agosto, la semana entrante ya se comenzarán a filmar algunos ganados”, señaló.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El manejo es principal variante dijo la Ing. Agr. Graciela Quintán

La Ing. Agr. Graciela Quintán de INIA Treinta y Tres estuvo participando de la jornada sobre El entore 2015, ¿Qué factores explican buenos y malos resultados? realizada el lunes en el local de la Asociación Agropecuaria de Salto.
En la ocasión la ingeniera expuso sobre “Los factores más importantes que inciden en los resultados de preñez”.
En este sentido comentó que el 22 de junio en Treinta y Tres se realizó el taller sobre evaluación de preñez, destacó que son 14 años de trabajo ininterrumpidos, y la información que salió de una muestra de más de 400 mil vientres, resultó ser en un promedio de 70-70,6 con mucha variabilidad, entre zonas y entre predios e incluso dentro de una misma región.
El lunes en la Agropecuaria junto a otros profesionales se presentaron estos resultados.
PROMEDIO DE 70-70,6%
Quintán manifestó que de las evaluaciones realizadas, el registro de preñez más bajo fue en la seca del 2008-2009 con 59% de preñez, “todos creíamos que este año íbamos a tener un porcentaje no tan bajo como ese, pero sí por debajo del 70,6%”.
En este sentido comentó que una de las posibles causas fue que muchos productores dejaron los toros un tiempo más en el rodeo, arrimando así algunos puntos más de preñez de lo que se esperaba.
Por otra parte explicó que si una mira una misma zona como la zona de emergencia agropecuaria, hay predios que sacaron 30% de preñez y otros con 90%, en este caso hay muchas cosas que explican esa diferencia, principalmente el manejo.
También influye el tener rodeos estabilizados a lo largo del tiempo, anticiparse a los problemas y poder disponer de conocimiento y recursos para enfrentar esas crisis.
Por otra parte indicó que la eficiencia reproductiva a los dos años se juega en el primer invierno, lo que sí pasó este año fue que aquellos productores que manejaron muy bien el primer invierno esas terneras, cuando llegó el momento de la inseminación, estaban en anestro, y algunos que se anticiparon a ese problema le dieron algo; muy poco de comida y esos animales revirtieron rápidamente esa situación, comenzaron a ciclar y se preñaron muy bien.
VAQUILLONAS Y VACAS DE PRIMERA CRÍA
Quintán explicó que hubo algún grupo de productores donde no pudieron hacer ese manejo y se entoró un poco más tarde y después aquellos productores que no manejaron bien ese primer año las terneras, los datos de las vaquillonas son realmente bajos para lo que es una categoría que si está bien manejada tendríamos que estar en el orden del 85-90%.
La vaca de segundo entore o vaca de primera cría es la categoría que más sufre y la que siempre baja todos los porcentajes , sin embargo como es el “gran cuello de botella”, hay muchos productores que es la categoría que más atienden y por lo tanto levantan un poco los índices de preñez del rodeo general, manejando esa categoría muy bien, ya sea a través de un destete precoz, de darle una asignación de recursos forrajeros diferente. “Pero si uno no hace nada, hay que recordar que esa categoría tiene el estrés de la primer parición, la primer lactación, sigue creciendo, por lo tanto tiene que destinar recursos para continuar su crecimiento y además le exigimos que se preñe y que se preñe temprano, entonces tiene una presión muy grande, sobre todo su sistema hormonal y metabólico”.
Por otra parte considerando las condiciones climáticas, la diferencia fue notoria en esta zona con 11 puntos de diferencia respecto a otras zonas del país. Quintán remarcó que esa diferencia es mucha, porque no se tiene en cuenta el manejo, sino solamente el tema clima y el norte fue mucho menos castigado que el sur respecto a lluvias.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“No pudimos aprovechar toda la demanda europea de cítricos”

A un par de meses de finalizar la campaña de mandarinas en Argentina se siguen sintiendo los efectos que los cambios climáticos y la coyuntura internacional han tenido. Muchos consideran que, en comparación con la campaña pasada, este año se tendrá una disminución de más del 20%. Los productores de la región nos comentan la situación actual: “Si bien la campaña de mandarinas está en buen camino, tendremos muchos menos volúmenes que el año pasado; principalmente, porque esta campaña empezó bastante tarde. Este retraso se debe a que el mercado ruso se mostró muy inestable al comienzo de temporada, y Argentina tiene una variedad básicamente para exportaciones a este mercado. Al ver esta inestabilidad, muchos productores y exportadores no llegaron a cosechar esta variedad”. Asimismo, la situación actual se ha visto afectada por la baja rentabilidad que algunos cultivos han generado en los últimos años, lo cual da como resultado que muchos productores independientes hayan descuidado sus tierras y hayan generado una producción limitada. “Es una mezcla de cuestiones de producción y de mercado, hay poca fruta, pero de buena calidad. Las empresas medianas y grandes han cuidado sus cultivos de forma apropiada, por lo que tienen producciones adecuadas, pero muchos de los pequeños agricultores no han tomado las medidas apropiadas”.“ A pesar de las mermas en la producción, hay mucha demanda desde Europa que no pudimos aprovechar. A nivel nacional no tenemos suficiente fruta que cuente con la certificación requerida por la Unión Europea, por lo que las exportaciones son un poco más complicadas. Los costos elevados de estas certificaciones están obligando a muchos exportadores a considerar la posibilidad de exportar a otros mercados más atractivos y menos exigentes. Con el paso de los años, el número de hectáreas certificadas para exportaciones a este continente está disminuyendo significativamente”, comentan exportadores de la zona.“En los meses de campaña que quedan, no se espera tener un cambio significativo en esta situación, por lo que la tendencia es dirigirse a países con requerimientos de exportación más accesibles. “Estamos prefiriendo optar por países como Rusia, donde los costos de certificación son mucho menores y la demanda es relativamente estable. Asimismo, destinos como Filipinas e Indonesia son mercados relativamente nuevos que están tomando parte de la producción que antes era destinada a Rusia. Nos están pagando 10 dólares por caja de 10 kilos, lo que es un precio bastante equivalente al precio que hemos recibido en años pasados”.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 14 de julio de 2016: La operativa comercial se vio disminuida por el paro general, disminuyendo tanto la presencia de compradores como el volumen de transacciones. En este marco descendieron los valores de: acelga, apio, lechuga, perejil, repollo y tomate Cherry. Por otro lado, aumentaron los precios de: cebolla de verdeo, tomates de mesa, zapallito, zuchini, boniato Arapey/Cuarí, frutilla.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 9 al 15 de julio 2016.
La cebolla a precios muy bajos.
Sus cotizaciones están a menos de la mitad que el año pasado.
Hortalizas secas: Cebolla: la plaza continua abastecida por numerosas partidas con calidades diversas que van desde producto de excelente calidad, con buen estado de conservación hasta partidas brotadas y con podredumbres. Dada la abundante oferta los precios son bajos, ubicándose en valores 55% más bajos que en julio del año pasado.
Frutas cítricas: Mandarinas: continuó la tendencia al alza en sus cotizaciones visto el menor ingreso a la plaza, especialmente de partidas que conserven la calidad superior. Según referentes, en las quintas se habrían producido importantes pérdidas de fruta por podredumbres a consecuencia del exceso de humedad, principalmente en la variedad “común” o criolla que hasta el momento era la mayoritaria en la oferta. Ésta merma en los ingresos y la importante suba de precios hizo que entren a la oferta partidas de otras variedades en forma anticipada como Nova, Elendalle o Avana. Éstas con frecuencia, muestran signos de inmadurez. Por ello, la mandarina ha alcanzado en estas jornadas precios superiores al histórico. Naranja: éstas no se vieron afectadas por los mencionados excesos de humedad por lo que los ingresos no se vieron afectados y los precios sólo se han acercado más a su franja superior. Hortalizas de fruto: Tomate: luego de una semana en que las temperaturas favorecieron la maduración de fruta, el retorno de las bajas temperaturas enlentecieron este proceso, disminuyendo los ingresos y generando problemas de calidad asociadas a maduraciones desparejas y pérdidas de calidad de pulpa, todo esto desencadenó un aumento en las cotizaciones, más acentuado en las calidades superiores. Un hecho notorio es la inusual presencia de calibres extragrandes en la oferta, según referentes ello estaría asociado en parte a que se trata de frutos de planta nueva y a su vez, la fruta demora en adquirir la madurez comercial suficiente, por lo que no es cosechada y continúa ganando tamaño. Morrón: en un escenario de muy escasa oferta, los precios de Rojo continuaron firmes e incluso en las últimas jornadas se presentaron alzas. La baja proporción de partidas con calibre mediano en la oferta, favoreció una mayor demanda frente a las partidas con calibre grande y que las primeras alcanzaran cotizaciones más altas. En el caso de Verde se presentaron aumentos en las cotizaciones arrastrado por los de rojo. Zapallito: se verificaron fuertes aumentos en sus valores dado el notorio descenso de los ingresos a causa de una menor maduración por el regresos de las bajas temperaturas y días nublados de jornadas anteriores. Frutilla: se generó una marcada suba en los precios de referencia dado que, por un lado disminuyeron los ingresos y por otro la calidad se vio afectada por los excesos de humedad que generaron podredumbres en numerosas partidas.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Muchas dudas en la licitación del Ayuí lleva a analizar una posible impugnación

Nuestra propuesta se remonta a unos años atrás y consiste en un proyecto para el Parador Ayuí que presentamos a la administración anterior, en el gobierno de Coutinho, a sabiendas de que ya estaba vencida la adjudicación del Parador, lo que fue contestado a medias y se fue dilatando en el tiempo, y cuando asume el actual gobierno, hicimos llegar la idea a lo que nos contestaron que se iba a llamar a licitación, lo que se hizo. Explicaron a EL PUEBLO, Walter Méndez y Patricia Bertazzi. Principales de “Le Park”, que compitieron en la reciente licitación del parador Ayuí. Dicha licitación, según afirman ha dejado muchas dudas, situación que los lleva a analizar la posibilidad de impugnarla.
Ahí comenzaron, desde nuestro punto de vista, algunos cuestionamientos, como el hecho de que la licitación no salió públicamente, sino que se subió a la página web de la Intendencia, con un tiempo muy acotado, no se promocionó como se debería, habiendo gente que estaba interesada en participar y que no se enteró de la misma; nosotros nos enteramos pues hicimos un seguimiento para no quedarnos sin la oportunidad de participar.
Nos presentamos, con toda la documentación correspondiente adjunta, se compró el pliego, y antes de que finalice el plazo de presentación, nos notifican que se lo prorrogará, pues solamente se habían presentado dos oferentes, siendo necesario que como mínimo hayan tres. Llega el 8 de abril, fecha estipulada, y nos presentamos en la oficina de licitación de la Intendencia, donde se abren los sobres con las ofertas y se labra un acta; éramos tres oferentes, el primero, el Sr. Fabricio Machiavelo, quien a cambio de la explotación del Parador Ayuí ofrece colocar contenedores en la Costanera Norte para la limpieza y para Restaurantes; el segundo oferente fue el Sr. Ángelo Chiapino, por la empresa Ecoplaner, que es a la que se le adjudicó la explotación, y la que propuso colocar un restaurante y abonar un alquiler mensual de $ 5.000, con una inversión para arreglarlo de una suma x, ya que el lugar está destruido por las inundaciones, por el abandono, etc; y la tercer propuesta fue la nuestra, donde ofrecimos reparar el Parador, por la mismas causa ya mencionadas y un monto de $ 15.000 mensuales de alquiler; lo que no pusimos fue un valor aproximado en dinero de lo que se gastaría en esas reparaciones, porque hay vicios ocultos en un montón de aspectos, cañerías, electricidad, etc, por lo que se vuelve un poco difícil de diagnosticarlo, donde puede ser mucho mayor o mucho menor.
Empieza a correr el plazo de los 90 días y nos llaman y nos piden, al mes, un anteproyecto pues al Parador lo nombrarán Patrimonio de la UNESCO, por ser una obra realizada por Eladio Dieste; que nos dicen desde la Intendencia, desde la parte de obras, al comunicarse con nuestro arquitecto que fue quien realizó el proyecto de reformas, que existen limitaciones en el proyecto, pues proponíamos colocar blindex, aires acondicionados, techar una churrasquera para que no se llene de humo, o sea, un montón de limitaciones en la que me acotan la inversión.
No obstante, realizamos nuevamente el anteproyecto, con todas las limitantes, y queda una inversión aproximada de 1 millón de pesos, lo que sí lo hicimos constar, a lo que se le sumaría el alquiler de $ 15.000; considerando que el ramo que sí podría funcionar allí, es el de fiestas y eventos de diferente índole: desde conferencias de prensa, hasta eventos comerciales, con todo lo que implica esa zona específica, ofreciéndole a la Intendencia eventos gratis.
Es decir, nosotros estamos en igualdad de condiciones; al estar limitados por tratarse de un edificio Patrimonio de la UNESCO, ni las otras ofertas, ni nosotros podemos realizar grandes cambios, todos los oferentes estamos limitados en restaurar el Parador para que no afecte su forma original, o sea que en ese aspecto no tenemos diferencia en el puntaje para dar ganador a un oferente o a otro.
Lo que nos interesa es dejarle claro a la población de Salto, que nos conoce desde hace 8 años como Chacra Le Park, donde impusimos el nombre de la firma, la que cumple con todos los requisitos y es una empresa seria, que nada tenemos contra la empresa cuya oferta fue elegida, todo lo contrario, mantenemos una buena relación; lo que nos cuestionamos es el método y la forma, pues nos llegó la información, de la que no tenemos prueba alguna pero que genera incertidumbre y preocupación, de que se trató de perjudicarnos para que no se nos adjudicara la explotación del Parador, sumado a la rara preferencia de optar por una oferta económica menos favorable para la Intendencia, lo que nos deja muchísimas dudas, y pocas certezas, pues en ningún momento tampoco se nos ofreció explicación alguna, siendo que la Intendencia celebra que ha podido ahorrar cerca de $ 250.000 al reciclar tal o cual cosa, entonces nos preguntamos: se le adjudica a la empresa 24 meses a $ 5.000 por mes, lo que suma $ 120.000; nosotros ofrecemos $ 15.000 por mes por el mismo plazo de 24 meses, lo que suma $ 360.000, 8 años de experiencia en el rubro, la misma inversión, y no se evalúan los beneficios; porque si la licitación hablara solamente de colocar un restaurante, bueno, hablamos de otra cosa, pero en los medios escritos afirmaron que el que ganaba la licitación, colocaría un salón de fiestas, lo mismo que en la licitación que mencionaba restaurante y afines; son muchas las dudas, pues si no reuníamos las condiciones, no hubiesen aceptado nuestra propuesta desde el vamos.
La idea es impugnar jurídicamente la licitación y hacerles llegar a los ediles de la Junta Departamental toda la documentación y la propuesta que presentamos para levantar, reparar y darle vida al Parador Ayuí; propuesta que la realizamos con el trabajo de un arquitecto, un proyectista, invirtiendo para argumentar la propuesta; aceptaríamos de buena manera haber perdido la licitación, si nos dijeran que se pagarían esos $ 5.000 pero al mismo tiempo se invertirían U$S 200.000, pues se compensaría una cosa con la otra, ahora, desde el momento que nadie puede reformar nada prácticamente, que no esté enmarcado en lo que diga la Intendencia, queda la propuesta económica, que es en la que perdemos siendo que ofrecimos tres veces más.
La verdad es que nos sentimos defraudados, pues llegar a una instancia en la que el municipio adopte una postura poco clara, ante una situación en la que se puso ilusiones y ganas de aportar a la ciudad, nos defrauda como empresarios que deseamos apostar a Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguayos en Turquía están “sanos y salvos”, dice canciller

Montevideo, 16 jul (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, dijo hoy que sus compatriotas que están en Turquía, donde el viernes hubo un intento de golpe de Estado, se encuentran “sanos y salvos” y señaló que se está en una buena posición para que “puedan volver” cuando se normalice la situación. La Cancillería del país suramericano recomendó el viernes a los uruguayos que estén en Turquía que mantengan la calma y, de “ser posible, en grupo y en los hoteles y lugares de alojamiento” debido a los acontecimientos desarrollados. Medios uruguayos publicaron que al menos 200 estudiantes de arquitectura se encuentran de viaje de estudios en Turquía. “He conversado con algunos de los jóvenes y están todos bien. Hasta las 10.00 de la mañana (13.00 GMT), que fue la última vez que hablé con ellos, están todos bien. Están reconfirmando sus vuelos”, indicó. “Parece que el aeropuerto se abriría mañana”, aseguró Novoa, que hoy participó en un acto de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana en Montevideo en el cual estuvo el presidente germano, Joachim Gauck. “Nosotros (Uruguay) no tenemos embajada en Turquía y estamos apoyando con algún oficial diplomático de nuestra embajada en Irán”, aseguró el canciller del Estado suramericano, que subrayó que se mantiene contacto por diversas vías con los estudiantes. Según las cifras difundidas por el primer ministro, Binali Yildirim, el balance del golpe son 161 muertos, entre policías, soldados leales al Gobierno y civiles y 1.440 heridos, a lo que se añadirían aproximadamente 20 muertos y 30 heridos entre los golpistas

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno turco realizó detenciones masivas tras el intento de golpe de Estado

2.800 militares presos y 2.700 jueces destituidos

Fuerzas leales a Erdogan arrestan a más de 2.800 militares por su presunta relación con el alzamiento. Además, han destituido a 2.700 jueces en todo el país. El presidente pide a los ciudadanos que se levanten por la democracia.
Las detenciones y purgas no se han hecho esperar tras el fallido golpe de Estado, del que el Gobierno acusa a los seguidores del clérigo Fetulá Gülen. Es parte de la “limpieza hasta que no quede mancha” en las Fuerzas Armadas que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que emprendería para evitar nuevas sublevaciones y que además se ha extendido al estamento judicial. Un total de 2.839 oficiales y soldados fueron detenidos a medida que las fuerzas leales al Gobierno acababan con los focos de rebeldía durante este sábado. Más de 2.700 jueces y fiscales serán suspendidos de sus funciones. Entre los militares capturados por haber participado supuestamente en el golpe se encuentran los comandantes del Segundo y Tercer Ejército de Tierra.
Varios detenidos, mandos de graduación media y baja, ya han sido puestos a disposición judicial, con los cargos de “intento de subvertir el orden constitucional” e “intento de derribar por la fuerza la República de Turquía”. Además, en la mochila de un comandante de la base de la Gendarmería en Bursa se halló una lista con los nombres de las 400 personas que se encargarían de dirigir el estado de excepción en las diferentes provincias, así como de la gestión de las principales empresas y organismos públicos en caso de triunfar la rebelión. Entre ellos hay un cierto número de agregados militares de las embajadas de Turquía en el exterior, según el portal Habertürk.
Pero las detenciones no se limitan a los militares. Dos jueces del Tribunal Constitucional, Alparslan Altan y Erdal Tezcan, fueron arrestado porque “según los primeros indicios actuaban junto a la Junta Militar”. También se han emitido órdenes de arresto contra 140 integrantes del Tribunal Supremo, 48 del Consejo de Estado y 5 de la institución equivalente al Consejo Superior del Poder Judicial en España. Este último organismo anunció además que 2.745 jueces y fiscales serán suspendidos de sus funciones por supuesta relación con la red gülenista. Una decisión que llega después de que miles de togados y policías ligados a esta comunidad religiosa fuesen purgados por las mismas razones.
“El intento golpista tiene huellas gülenistas. Muchos de los líderes del fallido golpe estaban en contacto directo con importantes miembros del movimiento de Gülen. Mucha gente que participó entró en la administración pública con referencias de personas ligadas a los gülenistas”, aseguró a EL PAÍS una fuente del Ejecutivo. Sin embargo, el propio Gülen, en un comunicado, dijo “condenar de forma enérgica” el golpe de Estado. “El Gobierno debe lograrse a través de un proceso de elecciones libres y justas, no mediante la fuerza”, añadió. “Nuestra comunidad no tiene nada que ver con el golpe y nos duele mucho que nos vinculen a él”, afirmó Murat Aksit, miembro de la organización gülenista Fundación de Escritores y Periodistas.
Erdogan volvió a exigir este sábado, en un discurso ante sus seguidores en Estambul, que EE.UU. “entregue al terrorista” Gülen, quien vive en un autoimpuesto exilio en Pensilvania. “No extraditarlo sería un acto hostil hacia Turquía”, dijo por su parte el primer ministro, Binali Yildirim, a lo que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, respondió que su país no ha recibido ninguna petición oficial en este sentido: “Invitamos al Gobierno de Turquía a presentarnos cualquier evidencia legítima y EE.UU. la evaluará”.
Servicios secretos
Varios analistas consultados expresaron dudas sobre el hecho de que los gülenistas hayan podido, por sí solos, lanzar tamaño intento de golpe de Estado. El experto en defensa Burak Bekdil afirmó que le resulta muy extraño que los servicios secretos no conocieran la existencia del plan: “Una posibilidad es que supiese del complot pero les dejase actuar para obtener futuros beneficios políticos”. Otras fuentes militares consultadas mantienen en cambio que diversos cuerpos de las Fuerzas Armadas “no tenían ni idea” de lo que se avecinaba. Hay que tener en cuenta, eso sí, que el Ejército turco es una enorme maquinaria con un personal superior al medio millón de empleados, soldados y oficiales.
El número de víctimas del intento del golpe de Estado —más de 250 entre civiles, fuerzas leales y sublevados— da cuenta de la violencia con la que se combatió. De hecho, solo ayer se puso fin a los últimos focos de resistencia, en el cuartel general del Estado Mayor y en la base aérea de Akincilar, ambos en Ankara. “Creemos que llevaban tiempo preparándose pero se vieron forzados a adelantar sus planes debido al próximo Consejo Supremo Militar, en el que sabían que iban a ser destituidos”, dijo una fuente gubernamental.
Cuarteles policiales y bases militares resultaron fuertemente dañados por los bombardeos y enfrentamientos armados, y también edificios como el Parlamento, muchas de cuyas estancias y oficinas han quedado en ruina, pese a lo cual los cuatro principales partidos del país se reunieron en él ayer para aprobar una resolución en la que condenaron el ataque “a la voluntad nacional, los diputados y el Parlamento”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Consideran a Chile, una tierra de oportunidades para los jóvenes españoles que siguen llegando

Alvaro de Sande Santa. Santiago de Chile, 16 jul (EFE).- “La crisis económica en España y una legislación chilena que favorece el retorno de los exiliados y sus familias han hecho crecer hasta 65.000 el número de ciudadanos de nacionalidad española que actualmente residen en Chile.
Aunque ha habido una llegada intensa, no ha sido tan masiva como la gente se puede imaginar, porque la inmigración de jóvenes españoles ha estado muy repartida en toda Sudamérica”, explica a Efe el cónsul general de España en Chile, Juan Carlos Sánchez.
De todos los españoles residentes en el país, unos 15.000 nacieron en España y emigraron a Chile por motivos laborales. Mientras los mayores de 66 años suponen el 34,45 %, los jóvenes representan el 19 %. Además, los ciudadanos entre 36 y 50 años son ya el 20,7 %.
“Hasta el año 2013 el número de ciudadanos españoles llegados de fuera acogidos a la ley de memoria histórica superaba por mucho a las bajas. Ahora podemos decir que estamos en un punto de equilibrio”, detalla el cónsul.
Según las cifras aportadas por el Anuario Estadístico Nacional de Migración en Chile, publicado en 2015, el número de visas concedidas a españoles se ha multiplicado por diez, de 311 en 2005 a 3.035 en 2014.
Estas cifras no incluyen los permisos por estudios ni los jóvenes que hicieron su maleta para llegar a Chile como turistas pero que en realidad buscan una oportunidad para trabajar, como fue el caso de Leo y Sonia.
Él, ingeniero industrial, y ella, periodista, llegaron a Chile en octubre de 2013, pocos meses después de finalizar sus estudios universitarios.“La situación económica y la falta de expectativas empujaron a esta pareja de murcianos a buscar empleo al otro lado del océano. En menos de mes y medio, ambos ya estaban trabajando en profesiones que se ajustaban a sus titulaciones.
Los dos estábamos en la misma situación. Acabamos la carrera y teníamos claro que queríamos salir a buscar una oportunidad, antes incluso que en España”, afirman.
Nuestra primera opción -añaden- era irnos a un país de habla hispana, así que investigamos cómo estaba la economía y el trabajo por Sudamérica y vinimos a Chile, que por entonces no tenía rival en ese aspecto”.
En cuanto al salario, reconocen que hay una diferencia mucho más grande que en España; sin embargo, puntualizan que hay titulaciones mejor valoradas que otras.
Yo recomendaría venir aquí a un ingeniero, sin importar su rama, pero no a un profesor de escuela”, apunta Leo.
Sonia, por su parte, tiene en mente regresar a España en noviembre. Las ganas de estar cerca de su familia y sus amigos se suman a la idea de comenzar nuevos proyectos en su país.
Ya tengo experiencia y soy joven. Soy consciente de las dificultades con las que me puedo encontrar, pero quiero continuar mi formación y encontrar trabajo allí”, señala.
Topógrafo y treintañero, Ernesto Gutiérrez llegó a Chile hace poco más de un mes, dos semanas antes de hacer las maletas le ofrecieron un contrato en Santiago.
Éste es un buen sitio, aquí hay oportunidades que no existen en España. A uno lo valoran más. Además, Chile es de los países más avanzados de Sudamérica, es muy ‘europeo’ y el sueldo es mejor”, subraya.“Aunque viajó solo, Ernesto tiene en mente regresar cuando se le acabe el contrato.
Mi pareja está en España. Si no fuese así, me plantearía la posibilidad de quedarme definitivamente aquí”, admite.
La situación de Astrid Constela es parecida, aunque todavía no ha aterrizado en Chile. Esta joven española, con estudios en Laboratorio de Suelos Forestales y Nutrición, lleva meses preparando su traslado.“Aún no ha hecho las maletas, pero Astrid ya ha tomado la decisión de viajar a Santiago en busca de un empleo.
Es un país emergente y hay contratación de gente joven”, sostiene. “España ha dejado de ofrecer oportunidades a los recién graduados”, opina.
Aunque tiene en mente residir en Chile por un largo periodo, asegura que se siente respaldada en su entorno.
Mi familia lo acepta y lo apoya, la mayoría de mis amigos opina que Latinoamérica no es una opción valida frente Europa, pero mis amistades más cercanas y mi pareja me apoyan”.
Tanto Leo y Sonia como Astrid y Ernesto forman parte de la tercera oleada de españoles que emigran a Chile, después de la primera, entre los años 1880 y 1907, y la segunda, entre 1939 y 1942.
Los dos primeros movimientos migratorios desde España al país latinoamericano estuvieron motivados por un programa de repoblación de los territorios del sur y por el exilio político tras la Guerra Civil.
El de ahora, sin embargo, se produce por motivos exclusivamente económicos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente alemán destaca las relaciones comerciales de su país con Uruguay

Montevideo, 16 jul (EFE).- El presidente de Alemania, Joachim Gauck, destacó hoy las relaciones comerciales que mantiene su país con Uruguay en un acto en Montevideo en conmemoración de los 100 años de la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana. “Alemania es el principal mercado de la Unión Europea (UE) para productos uruguayos y el país de Europa del que Uruguay más importa”, dijo en su discurso Gauck, que hoy finaliza una visita oficial de tres días, durante la que, entre otras cosas, este viernes mantuvo una reunión con el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez. En ese encuentro, los gobernantes hablaron acerca de las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio que mantienen la Unión Europea y el Mercosur, este último integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, si bien el país caribeño no participa de esas conversaciones. “Una conclusión exitosa de las negociaciones sobre un acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur favorecería por consiguiente también el desarrollo de las relaciones económicas entre Uruguay y Alemania”, aseguró este sábado el mandatario germano. Sobre las relaciones comerciales, que este viernes Vázquez cifró en unos 750 millones de dólares, Gauck subrayó hoy la importancia que tienen las inversiones de empresas alemanas en Uruguay en lo relacionado a las energías renovables. “A nuestros dos países nos une el objetivo de aumentar el crecimiento y el bienestar de forma respetuosa con los recursos naturales, el medioambiente y el clima”, indicó Gauck en su discurso. Por su parte, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores uruguaya, Rodolfo Nin Novoa, que también habló en el acto, destacó la importancia de la Cámara Uruguayo-Alemana al señalar que la misma cumple un siglo en un país que logró su independencia hace 191 años. Al acto acudieron varios ministros de Uruguay, como la de Industria, Carolina Cosse, la de Turismo, Liliam Kechichian, y la de Educación, María Julia Muñoz.
Gauck, que el año pasado tuvo que suspender una visita oficial a Uruguay debido al accidente de la compañía aérea German Wings, llegó al país suramericano el jueves y también fue recibido por el vicepresidente de la nación, Raúl Sendic.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

CATALINA AUXILIADORA CARDOZO de De JESÚS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2016. Su esposo: Alejandro de Jesús; sus hijos: Isabel y Luis Costa, Rossana y Pedro Pintos, Jacquelín y Virján y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
MARÍA ISABEL SALDAÑA MORÓN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2016. Sus hijos: Juan José, Hugo y Mirian Muñoz, Luis, Enrique, Gladys y Ruben Urri, Delcia, María del Carmen y Víctor; sus nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Constitución. Empresa La Salteña.
MARÍA ISABEL SALDAÑA MORÓN
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2016. Compañeros de CTI de Adultos de Hospital Salto participan con pesar el fallecimiento. Sepelio efectuado en Constitución.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Catalina Auxiliadora Cardozo de De Jesús. Falleció el 16 de julio de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Artigas 2641. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio a efectuarse hoy hora 08:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden.
María Isabel Saldaña Morón. Falleció el 16 de julio de 2016. Edad: 90 años. Casa de duelo en Constitución. Sepelio efectuado en Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Ejército tras estudio descartó la posibilidad con recursos propios de solucionar crecidas del Cuaró y el Tres Cruces

Esta corresponsalía recibió un interesante material completo del estudio realizado por el Ejército Nacional tras encomendarlo el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, a solicitud del Consejero de Primaria, Mtro. Pablo Caggiari, viendo la posibilidad de que se construyera puentes sobre los arroyos Cuaró y Tres Cruces. Cuando llueve de forma moderada por algunas horas estos arroyos cortan el tránsito por Ruta 30, imposibilitando que maestros vengan a dictar clases en Gomensoro, Bella Unión y otros centros poblados de esta región de nuestro departamento. De inmediato el secretario de Estado encomendó a diferentes reparticiones un estudio del tema.
EL COMPLETO MATERIAL DEL ESTUDIO REALIZADO
En primer término el estudio realizado por parte del Batallón «Charrúa» Ingenieros de Combate Nº 3, con asiento en Paso de los Toros, fue realizar un reconocimiento tras la solicitud del consejero Caggiari y elevado a Defensa Nacional. El primer lugar de trabajo fue Ruta 30, kilómetro 97 + 600 metros, zona de Javier de Viana, sobre el arroyo Tres Cruces, donde el puente tiene un largo de 60 metros. La característica del terreno indica que dicho puente no posee desvíos cercanos y las cabeceras del mismo se encuentran próximo a la altura del agua. La superficie de rodadura del puente se encuentra en buenas condiciones al igual que la súper estructura con excepción de las barandas de la misma aguas arriba. Las mismas se han visto afectadas posiblemente por el efecto del pasaje e impacto del arrastre de las aguas durante las crecidas. Los accesos han sufrido los efectos de la erosión aunque permiten el tránsito sin problemas. La información recabada en el lugar establece que dichas crecidas alcanzan aproximadamente un metro sobre la capa de rodadura del puente, produciendo un ancho del espejo del agua de aproximadamente 300 metros en la ruta. Esto, sumado a la velocidad de la corriente, impide el pasaje de vehículos de cualquier tipo durante las mismas. No existe al momento en nuestra Unidad, capacidad de material para realizar el armado de una estructura capaz de salvar dicha distancia. En cuanto al lugar Nº 2, sobre Ruta 30, kilómetro 65 + 900 metros, zona de Paso Farías, sobre el arroyo Cuaró Grande, la luz a cubrir es de 800 metros. Al igual que en el caso anterior, no existe la posibilidad de desvío en el lugar. En el momento de realizar el reconocimiento no se podía divisar el puente existente. El espejo de agua en el lugar es de 800 metros y tiene una importante velocidad de corriente que dificulta inclusive el vadeo con otros medios. Esta Unidad tampoco posee capacidad de materiales para facilitar la transposición de medios en el lugar en el corto plazo. En ambos casos se establece como causa principal del problema el bajo nivel de altura de la ruta existente en el lugar y la consiguiente necesidad de elevarla, como también los puentes de referencia.
DATOS HIDROGRÁFICOS
De acuerdo a los registros del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº10, con lluvias superiores a 80 mm., en 24 horas en la cuenca alta de ambos cursos de agua los puentes sobre la Ruta 30 de los arroyos Tres Cruces y Cuaró son sobrepasados. La altura y el tiempo que los mencionados cursos sobrepasan los puentes de referencia varían en función de la cantidad de precipitaciones registradas y del estado de la cuenca del Río Cuareim. El mismo puede represar a sus afluentes. En el pasado mes de abril (2016), el arroyo Cuaró sobrepasó el nivel del puente por 2, 50 metros, cortando la ruta 30 por aproximadamente 800 metros de largo, inicialmente durante los dos días y posteriormente durante nueve días consecutivos. La luz existente entre los cauces de los cursos de agua y la base de los puentes de referencia en situación de normalidad tienen 5 metros aproximadamente, por lo que se interfiere que los mismos mantuvieran un caudal de 7 metros por encima de su nivel normal en la última creciente. Habiéndose realizado mediciones de campaña sobre el curso del arroyo Cuaró, se estima que la velocidad de la corriente supera los 3,5 metros por segundo, en circunstancias en que el nivel de los arroyos es de dos metros por encima de los puentes. Por otra parte, sin bien ambos cursos de agua cortan el cruce sobre ruta 30, históricamente el arroyo Cuaró permanece más tiempo desbordado, debido a las características topográficas de la zona y a la extensión de su cauce. En consecuencia, es el principal obstáculo del tránsito entre Artigas y Bella Unión. Cabe destacar que los puentes de referencia son estrechos y la ruta al aproximarse a la zona del puente sobre el arroyo Cuaró, presenta una curva, incrementando el nivel de riesgo al encontrarse el mismo oculto bajo las aguas. El Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 10 no posee vehículos anfibios, por lo que no se encuentra en condiciones de realizar transposición de cursos de agua. De los medios disponibles, los vehículos mecanizados de transporte de personal, los «Mowag» y los camiones «Ural», son los más aptos para cumplir una misión de vadeo de un curso de agua. No obstante los mismos están limitados a su capacidad técnica de 1,20 metros sobre el nivel del piso. Al respecto, cabe destacar que esa altura se registra en los puentes, a partir de que los cursos de agua sobrepasan los 6,20 metros de su nivel normal, con el consecuente incremento de la velocidad de la corriente, lo que aumenta la dificultad y el riesgo para realizar el vadeo. Dada la característica de la misión de transporte de civiles, los medios disponibles, la velocidad y la altura que en promedio registran los cursos de agua al sobrepasar la ruta 30, un vadeo seguro de los mismos solo se podría realizar en forma transitoria al inicio y al final de la creciente, considerando como altura máxima admisible de vadeo, los 60 centímetros sobre el nivel del puente, lo cual no permite que el agua ejerza la presión lateral sobre el casco del vehículo, resultando así una solución parcial para vadear todos los días, en que los pasos están cortados. Existe el riesgo en que los vehículos puedan realizar el vadeo al inicio de la creciente y que al continuar subiendo el nivel del agua, no puedan hacerlo de regreso a la ciudad de Artigas. Si bien la Unidad podría disponer de los medios orgánicos para vadear los cursos mencionados, la condición de seguridad establecida, es necesario considerar la predisposición o no de los maestros involucrados a enfrentar la situación. Los maestros que diariamente viajan a Bella Unión son aproximadamente 123, lo que involucraría el empleo de 8 a 10 «Mowag» para trasladar en dos veces a todos los maestros la distancia entre ambos puentes. No se recomienda vadear los cursos de agua con los medios orgánicos de la mencionada Unidad ya que no aportaría una solución definitiva al problema planteado. El trayecto de Ruta 30 a Bella Unión se puede desviar por caminos departamentales internos, que se desarrollan sobre las elevaciones sin mayores riesgos de interrupción, pero que actualmente se encuentran en malas condiciones de transitabilidad, es decir, Artigas, Diego Lamas, Baltasar Brum, Tomás Gomensoro y Bella Unión. La distancia entre Artigas y Bella Unión por Ruta 30 es de 138 kilómetros. Por los caminos departamentales propuestos es de 184 kilómetros.
INFORME FINAL
De los estudios realizados por el Regimiento «Guayabos» de Caballería Mecanizado Nº 10 y el Batallón «Charrúa» de Ingenieros de Combate Nº 3, con respecto al vadeo en dos pasos de ruta 30 en su recorrido entre Artigas y Bella Unión, no se cuenta actualmente con los medios de seguridad orgánicos que disponen las Unidades dependientes de esta División del Ejército. El Comandante en Jefe del Ejército, Guido Manini Ríos envía al Ministro Huidobro; Con referencia a la solicitud del maestro Pablo Caggiari, se remiten los informes sobre los reconocimientos sobre los cursos de agua de los arroyos Tres Cruces y Cuaró, se desprende la imposibilidad de realizar vadeo con los medios disponibles.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se sortearon nuevas chapas matrículas de taxi

Este viernes 15 en horas de la tarde, en el salón de actos del Municipio de Bella Unión se sortearon ante escribano público, 10 nuevas chapas matrículas para coches de alquiler. Fueron 22 los inscritos como aspirantes a obreros del volante en suelo cañero. Primero se sortearon los 10 titulares y luego 10 suplentes. Estos son los nombres de unos y otros:
TAXIS TITULARES
1) Ramiro Astray, 2) Carlos Sutil Ribeiro, 3) Cosme González Pereira, 4) Leonel Idiarte Jardim, 5) Joaquín Bertolotto, 6) Francisco Benítez, 7) Malvina Díaz Vianna, 8) Luis Eduardo Acevedo Fagúndez, 9) Gustavo Souza, 10) Atahides Belén Soto.
TAXIS SUPLENTES
1) Kovalchuk de los Santos, 2) Leonardo Cigarán, 3 ) Gianni Yemini, 4) Zully Scaraffoni, 5) Roberto Do Carmo, 6 ) Robert Ayala, 7) Edgardo Meza, 8) Mariano Di Muro, 9) Giuliano Vezoli, 10) Walter Milder Riveo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Exobreros forman la cooperativa «COOPVERFRUT»

Este viernes, exobreros y trabajadores de las desaparecidas empresas agro-industriales de Bella Unión, Greenfrozen y Frutos del Norte dieron nacimiento a una nueva cooperativa. Se trata de la Cooperativa de Verduras y Frutas «COOPVERFRUT». Según han señalado, existe en la región una demanda importante. Recordamos que tras cerrarse Calvinor, los exobreros dieron nacimiento a la cooperativa COOPTRAVINOR la cual no sobrevivió, lo que llevó a que los obreros del vino salieran en busca de nuevos horizontes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Detienen a mexicano en aeropuerto de Asunción con 7 kilos de supuesta cocaína

Asunción, 16 jul (EFE).- Un ciudadano mexicano fue detenido en el aeropuerto internacional de Asunción cuando portaba entre sus pertenencias 7 kilos de supuesta cocaína camuflada en 27 botes de crema facial, dijo hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay. El detenido, que había llegado en un vuelo de Buenos Aires, fue apresado por agentes de la Senad cuando “cayó en ciertas contradicciones” al ser consultado sobre la procedencia de los botes, que no contaban con ninguna carátula comercial. El hombre tenía previsto pasar unos días en la capital paraguaya antes de trasladarse a México con esa carga, que está siendo analizada. Paraguay se ha convertido en una zona habitual de transporte de la pasta base boliviana y de precursores químicos usados para elaborar cocaína y otras drogas de diseño con destino a Brasil y Europa, según la Senad.
DECOMISAN 20 KILOS DE COCAÍNA EN AUTOBÚS QUE TRANSITABA POR CENTRO DE PARAGUAY
Asunción, 12 jul (EFE).- Unos 20 kilos de cocaína fueron decomisados en un autobús durante un control antinarcóticos realizado en una carretera entre las ciudades de Limpio y Emboscada y en el que fueron detenidas dos personas, entre ellas el conductor, informó hoy la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La droga se encontraba repartida en veinte paquetes que estaban ocultos en un compartimento próximo a la cabina del vehículo, que tenía como destino la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, desde donde se pretendía trasladar la cocaína a territorio brasileño, según la fuente. Tras el descubrimiento de la droga, con ayuda de un perro adiestrado, se procedió a la detención del chófer del autobús y otro operario de la empresa.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Continúa la búsqueda de acusado de asesinato que se escapó de juzgado en Miami

Miami (EE.UU.), 16 jul (EFE).- Las autoridades de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida), continúan hoy la búsqueda de Dayonte Omar Resiles, acusado de asesinato y que se escapó este viernes cuando estaba en una audiencia en un juzgado. El hombre de 21 años se encontraba en los juzgados del condado Broward para asistir a la lectura de una sentencia en su contra por el asesinato de una mujer en 2014, cuando logró escapar del edificio, según el alguacil Scott Israel. Según el oficial, el reo se liberó de las cadenas que tenía en pies y manos, descendió cuatro plantas de la sede de los juzgados y, tras dejar su traje de rayas y esposas en el pasillo, huyó. Tal como se puede apreciar en imágenes captadas por cámaras de seguridad, el acusado escapó a través de las escaleras de emergencia del edificio. La fuga de Resiles, calificado de “alta peligrosidad” y de quien se sospecha que puede estar armado, motivó la evacuación del edificio y que las autoridades establecieran un perímetro en las inmediaciones, aunque la Policía estima que a estas alturas puede haber traspasado el cerco. Resiles es acusado del asesinato de Jill Halliburton Su, de 59 años, a quien presuntamente mató a cuchilladas durante un robo en un domicilio de la localidad de Davie, en el sur de Florida. Las posteriores pruebas de ADN hechas por los agentes vincularon a Resiles con un cuchillo encontrado en el dormitorio principal, en donde fue descubierto el cuerpo de la víctima, semidesnudo y atado de pies y manos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

CASUALMENTE

CASUALMENTE comenzamos esta columna la semana pasada informando que había llegado uno de los dos camiones recolectores de basura anunciados desde febrero que llegarían, más tardar, en marzo. El que llegó estaba roto en la

Leonardo Silva

Leonardo Silva

caja de cambios y el otro, también, pero se había quedado en Montevideo. Pues bien, ayer se pusieron en exhibición en las puertas de la Intendencia ambos camiones que según informaron, a partir de las 22 horas de hoy se pondrán en funcionamiento.

***

EL PRESIDENTE de la Junta Departamental, Martín Pertusatti, denunció esta semana en “Cuarto Poder” de Nueva Era FM, la existencia de persecución política en la Intendencia a raíz del traslado injustificado del padre de la edil Dayana Añasco, quien demandó por difamación al intendente Lima, le ganó en primera instancia y que en 11 días se sabrá el fallo definitivo. Esto alienta la posibilidad que se forme una comisión investigadora buscando más casos, algo que los colorados propusieron al inicio de esta administración y que los votos que entonces no fueron suficientes, hoy estarían.

***

¿QUÉ VOTAN? Los ediles del Partido Nacional desmintieron versiones de prensa que recientemente alentaban a que este viernes 15 estarían votando al candidato a la presidencia de la Junta Departamental del FA. “La verdad que no sé de dónde salió esa versión, ninguno de nosotros fue consultado. Tenemos claro que vamos a seguir nuestro propio camino y solo votaremos para presidente a ediles de nuestro partido, ni del Frente ni colorados”, nos expresó este jueves en la Junta el edil Carlos Silva.

***

MIENTRAS tanto, los ediles del FA están convencidos que tendrán los votos suficientes para alcanzar la presidencia de la Junta este viernes, aunque solo tengan 13 votos, al igual que el Partido Colorado. Los blancos ya definieron que no definirán por ninguno de los dos, resta saber qué votarán los ediles independientes que recientemente se desafiliaron del FA: Pertusatti, Añasco y Beppo. Pertusatti ya nos adelantó que no votará partido sino a la persona que sea propuesta para ocupar ese cargo…

***

¿SE VA OTRO? Según pudimos saber este viernes por el programa radial “Cuarto Poder”, un alto dirigente y un edil titular de la misma agrupación humanista, habrían tenido una muy fuerte y pesada discusión frente a testigos, por lo que el edil habría anunciado su retiro de su agrupación para declararse independiente.

***

¿CONCERTANTE? Según nos confirmaron, una edil titular del Partido Colorado tendría avanzadas negociaciones para apoyar al empresario Edgardo Novick, quien estará arribando el 4 de agosto a Salto, retirándose de esa manera de su partido para pasar a engrosar la nueva propuesta política electoral concertante.

***

OTRA MÚSICA. Hoy se publica la nota que le hicimos al senador Pablo Mieres, quien desarrolla su propuesta política de tener una “agenda socialdemócrata” que termine implicando una propuesta electoral para el 2019 para “sacar al FA del gobierno” y para que no vuelvan las viejas recetas de los partidos tradicionales.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Mascotas felices

Más allá de que el perro y el caballo han sido los “amigos particulares” del gaucho oriental, hoy el perro, como mascota más frecuente tiene otro rol en el seno familiar. No sólo es un elemento más de seguridad para sus dueños sino que además constituye un afecto, casi como un integrante más de la familia. Cada vez más las mascotas ocupan un lugar de privilegio en la vida de las personas. Sobre todo en las personas de edad avanzada y en los niños ocupan un afecto especial. Los perros llevan la delantera a la hora de las preferencias, aunque también hay gatos, pájaros, tortugas y otros animales que se toman como mascotas.
Al tiempo que se extiende este hábito de los uruguayos de tener mascotas, van surgiendo también rubros comerciales y de servicios relacionados a ellos.
A la prueba está que en Salto hoy existe desde un comercio del rubro gastronómico para mascotas, hasta peluquería y otros accesorios destinados a atender a las mascotas familiares.
En el presente informe tratamos de ampliar la visión en el tema, entrevistando a profesionales que tienen que ver en el tema e incluyendo algunos testimonios particulares.

Psic. Ana Claudia Acosta
Quienes tienen mascotas son menos propensos a enfermedades como la depresión y el estrés

La importancia de las mascotas para la familia en estos tiempos es poder tener un compañero más, porque las mascotas ya sean perros, gatos, conejos o tortugas, ayuda a los integrantes de la familia de diferentes maneras.INFORME - Psic Ana Claudia Acosta con sus mascotas 2
“Las personas que tienen mascotas son menos propensas a tener enfermedades mentales como la depresión porque eleva los niveles de oxitocina, esa sustancia química que hace que el cerebro se sienta bien al brindarle una caricia o ser recibido con tanta alegría por un perro al llegar al hogar. Así, estamos propiciando una salud mental saludable”, comenzó explicando la Psicóloga Ana Claudia Acosta.
También se reduce la frecuencia cardíaca y las personas son menos propensas a sufrir ataques cardíacos o tener picos elevados de presión arterial.
“HACERSE CARGO DEL CUIDADO DE UN SER”
A nivel de vinculación, es sugerido desde lo psicoterapéutico que se tengan mascotas, sobre todo para los niños, personas solas o adultos mayores. En estos casos encuentran alguien con quien hablar porque es común que las mascotas sean un confidente, hacen que las personas sean más responsables al tener que hacerse cargo del cuidado de un ser. En el caso de los ancianos es doblemente favorable, sobre todo en aquellos que ya terminaron la crianza de sus hijos, no tienen nietos o pasan muchas horas solos, al tener una mascota se pasan a ocupar de algo y así prolongan su propia vida.
LA ZOOTERAPIA
Hoy es común hablar de niños hiperactivos, con problemas de relacionamiento, también en los niños con rasgos del trastorno del espectro autista, y otras patologías clínicas, los profesionales indican la zooterapia. Se trata de vincular a los niños con animalitos para que puedan desarrollar una relación con otro ser vivo y así comenzar a trasladar esa relación con sus pares. También en niños que presentan dificultades para exteriorizar sus emociones le permite comenzar a expresar sus emociones y salir de ese mundo interno en el que ellos se encierran. Así, con la escusa de la mascota empiezan a interactuar con otros niños.
“Es algo recomendable no solo en patologías severas, sino en todos los niños porque es bueno que puedan interactuar con otro ser, quienes además tienen la responsabilidad de ocuparse de ese animalito y ser más responsables en la medida que los adultos acompañen ese proceso de desarrollo”, comentó Acosta.
REDUCE EL ESTRÉS
Otro de los beneficios que tiene y que está comprobado, es que reduce el estrés. Al llegar tensionados del trabajo y encontrar esa mascota a quien le podemos hacer una caricia nos va ayudando a entrar en un estado de mayor armonía, al acercarse a nosotros con su amor desinteresado.
BAJA EL ÍNDICE DE ENFERMEDADES
La profesional dijo también que “a veces al usar muchos productos de limpieza estamos menos preparados a nivel inmunológico a los gérmenes del ambiente y al tener mascotas y como estas tienen muchos gérmenes hace que nuestro sistema inmunológico sea más elevado”. Algunos estudios de biodiversidad han dado como resultado que al tener mascotas dentro del hogar se baja el índice de enfermedades tanto en adultos como niños, incluso baja el índice de las alergias en quien se crió siempre en contacto con alguna mascota.
Uno de los momentos más difíciles de superar en estos casos son las situaciones de duelo, cuando una mascota se muere y es un ser muy querido por una persona, cuando esta logra salir adelante en estos casos hace que las personas encuentren las herramientas para superar luego duelos familiares y todo el proceso de desapego.

Con sus 4 años Bruno es “uno más de la familia”

“Yo quería un perro fiel, compañero, de guardia y la mejor opción era tener un pastor alemán y así llegó Bruno a nuestra casa”, dijo José al referirse a su mascota. “Conocía la historia de ese tipo de perros, busqué un poco más de INFORME Bruno 2información en internet y noté que era el animal que más se adecuaba al espacio que tenemos”, comentó.
Antes tuvo un perro siberiano que vivió 13 años, pero después que murió y con el tiempo quiso tener otro perro porque necesitaba esa compañía ya que “tener un perro es algo especial”.
Sin embargo, no fue fácil para él y su familia adaptarse a esta nueva mascota y eran inevitables las comparaciones. “Cuando llegó este perro fue totalmente diferente, si bien a los 2 los crié desde los 60 días de vida, los 2 perros fueron muy diferentes desde el principio. El siberiano si bien era un perro grande, era re manso, impresionaba el tamaño, pero le pasabas por arriba y no te hacía nada. Este otro (el pastor alemán), es todo lo contrario, es un manojo de nervios, está todo el día en movimiento, es muy inquieto, quiere estar siempre jugando”.
Hoy por hoy Bruno tiene 4 años y es uno más de la familia, “yo sé que salgo y no hay problemas en mi casa porque es muy guardián, acompaña a la familia, es uno más”, concluyó José.

“Sabemos que nuestras mascotas nunca nos van a fallar ni abandonar”
Manuela y Micaela Rossi : dedicadas a la gastronomía canina y madres adoptivas de siete felices mascotas

Manuela y Micaela Rossi son dos hermanas amantes de los animales y partidarias de la filosofía de ver mascotas felices. Son madres adoptivas de siete canes, cuatro de ellos rescatados de la calle. Seguramente esta experiencia las inspiró en establecer un singular y novedoso negocio donde se ofrece una propuesta gastronómica para las mascotas. En esta entrevista nos comparten las preferencias de los clientes que – en ocasiones llegan buscando algo original y personalizado para agasajar a esos seres peludos que cuando llegan a nuestras vidas, lo hacen para quedarse.luna posa junto a su hermano teddy el día de su cumpleaños
PREFERENCIAS Y GUSTOS DE LA MASA CANINA
“Lo que más sale en el mercado son las galletitas que vienen de diferentes sabores (zanahoria y manzana, banana y avena, queso, y banana y algarroba). Los comentarios que recibimos de sus dueños es que cuando las prueban se enloquecen, les encantan hasta el punto que tienen que esconder los frascos porque se los quieren robar. La mayoría de las personas las utilizan para dárselas como premio y siempre vuelven por más.
Las tortas y los pupcakes salen a pedido, generalmente nos avisan un día antes o el mismo día y para la tarde salen. Nuestra idea es que ellos también tengan algo para comer que sea rico y sano, así como nosotros vamos a la panadería que más nos gusta a comprarnos algo, a ellos también les gusta tener su propia merienda” – nos cuentan las hermanas en cuanto a las preferencias de la masa canina.
Hasta el momento el pedido más novedoso fue el de una señora que encargó una torta y pidió especialmente que esta fuera en rosado y negro.
“Fue todo un desafío porque nosotras no usamos colorantes ni chocolate porque le hace mal a los perros pero logramos hacerle la torta de esos colores y le encantó”.
-¿Bartola se gestó inspiradas en sus propias historias compartidas con sus siete mascotas?
-“Ciertamente, porque por ejemplo cuando nosotras comíamos algo ellos querían, entonces como te terminan comprando siempre con sus caritas les das un poco de lo que vos estás comiendo, pero informándonos supimos que muchas cosas que a nosotros los seres humanos no nos hace nada a ellos sí les hace muy mal. En general las personas ven los productos en la página y cuando van al local ya van directo a lo que quieren, nosotras creamos unas galletitas bien chiquitas que son las que recomendamos para razas pequeñas como por ejemplo los caniches o salchichas pero más por una cuestión de tamaño que por otra cosa, porque están todas hechas con los mismos ingredientes”.
¿Qué significado tienen para ustedes las mascotas?
-“Son todo para nosotras. Son nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros.
Están siempre… sabemos que nunca nos van a fallar ni abandonar. Siempre están allí moviendo su colita esperándonos cuando volvemos a casa después de que la vida cotidiana nos come la cabeza.
Sabemos que cuando llegamos y nos acostamos descansar un poco allí están ellos con una mirada de amor tremenda”.

María Fernanda y Daniel: “padres” de un hermoso can llamado Rufo

María Fernanda Domínguez y Daniel Gravina comparten sus vidas con Rufito , un hermoso setter irlandés de ojos vivaces que día a día ilumina el hogar y tiene a sus dueños pendientes de todos sus movimientos.
“Rufito llegó en el momento más indicado…estaba trabajando y se acercó una de mis tantas y consentidas clientas, Gaby Martínez, a mostrarme y decirme que habían nacido unos cachorritos.testimonio informe001
Apareció con uno en sus brazos y me pidió que lo cargara en los míos. Inmediatamente me morí de amor… me dijo que quería regalármelo y pensé que se trataba de una broma… pero así fue” – recuerda Domínguez.
Un día, accidentalmente Rufo fue atacado por un perro de gran porte. En un acto de valor su dueña metió sus manos en las fauces de su atacante y logró liberar a su querida mascota… un acto de valentía y amor.
Los primeros meses Rufo fue mimado y requería mucha dedicación como todo cachorro que es apartado de sus hermanitos.
Al tener un perro se comprueba que es el animal que más se adapta a convivir con humanos e integrarse como parte de la familia…
Posiblemente cometí un error en no ver alguien especializado en el tema de enseñarle pero a su vez compensa sus travesuras con su simpatía” – reflexiona María Fernanda.
-¿Anécdotas con Rufo?
-“Muchas. Pero una en especial es que por más que me oculté de él para comer chocolate, me descubrió. Vino desde de la distancia y me sorprendió, movido por su gran y sensible olfato… aparte el chocolate es su debilidad
De todos modos lo ha probado de forma accidental porque es necesario tener en cuenta que el chocolate no es un alimento adecuado para este tipo de animales”.
Rufo cuenta con todos sus implementos de baño para mantener su extremadamente suave y brilloso pelo color terracota, una mullida cama con sus sábanas impecables… en fin… todo para ser una mascota feliz.
-¿Qué reflexión le merecen las mascotas?
-“Los que tenemos sentimientos espirituales sentimos que todos los seres vivos somos una sola cosa. Quien maltrata un animal demuestra poco respeto por sí mismo y por el mundo que lo rodea”.
UN ACTO DE
AMOR Y VALOR
María Fernanda Domínguez siempre está pendiente de que su querida mascota esté a salvo… en los paseos, en las visitas a diferentes lugares… pero señala que una vez – sin querer – cometió un acto de imprudencia.
“Por pura suerte afortunadamente todo terminó bien…en un parque se le acercaron dos perros de gran porte en forma inicialmente amigable y en un instante cambiaron su actitud.
Uno de ellos lo agarró a Rufito de la garganta y el otro lo inmobilizó.
Sin medir las consecuencias reaccioné de inmediato… le introduje mi mano en la boca del animal con toda mi fuerza, logrando que lo liberara.
Es probable que los animales se desconcertaran con mi actitud imprevisible e inconsciente ya que todo terminó bien. Aunque parezca increíble”.
Está comprobado que tanto para adultos como para niños es muy beneficiosa la convivencia con una mascota.
“Nosotros creemos que los animales más adecuados para tenerlos como mascotas son los perros, por su adaptación, fidelidad y el constante cariño que nos brindan” – opinan María Fernanda y Daniel.
-¿Aceptaría adoptar un hermanito o hermanita para Rufo?
-“Tengo amigos que me han sugerido adoptar otro cachorro en las condiciones de Rufo… y esa posibilidad está pendiente.
Desde nuestra experiencia podemos decir que los animales se mimetizan con sus dueños. Rufo es muy expresivo… habla con sus gestos… sus ojitos y orejas lo dicen todo”.

Kerim vivió un período de adaptación en su nuevo hogar para no sufrir tanto el despegue de su madre y hermanos

Kerim revolucionó el hogar de Eri. Desde su llegada hace poco más de un mes, todos los integrantes de la familia de una u otra forma están pendientes de la nueva mascota que pasó a ser un integrante más.
La rutina en el hogar de cierta manera se modificó, cuando tomaron la decisión de tener un perro, hubo acuerdos y desacuerdos, sobre todo porque tener una mascota implica cuidados y responsabilidades que no todos están INFORME Kerim 1dispuestos a tener, sin embargo, Eri estaba decidida a adoptar un perrito de los que su vecino tenía para dar.
Kerim era apenas un cachorro con 40 días de vida y dada la proximidad con el lugar donde estaba su madre y sus hermanos, se pudo hacer un período de adaptación para que Kerim no sufra tanto el desapego de su lugar.
Así, Eri traía a Kerim durante el día, permanecía varias horas con él, le daba leche, mimos, le dejaba un rato en una caja de zapatos con un almohadón que hacía la vez de su camita mientras permanecía en su casa.
Cuando Kerim comenzaba a llorar y extrañar lo llevaba nuevamente con su madre y así pasó duante varios días en lo que fue la semana de adaptación hasta que se quedó definitivamente en el hogar de Eri.
Sin embargo, las primeras noches no fueron fáciles, Kerim lloraba y Eri se levantaba a darle leche tibia y mimarlo un rato hasta que se calmara y volviera a dormir, algunas veces entre sus brazos. De allí tal vez adquirió su afán de querer dormir en los brazos, que hasta ahora es una de las cosas que más le gusta.
Con el tiempo, fue creciendo, perdiendo el miedo inicial y haciéndose muy mimoso y amigo de la familia, es un perro muy travieso que hace rezongar a Eri cuando le rompe sus plantas o quiere morder algo que no debe.
Otra de las cosas que le gusta mucho a Kerim es hecharse delante de la estufa y mirar el fuego, es algo que le atrae y cuando se sienta allí no hay quien lo saque.
Su llegada cambió el ritmo de vida de toda la familia, sobre todo de Eri que es quien está más tiempo en la casa y con quien comparte más tiempo.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

DINO PUPPO MEDALLA DE BRONCE EN CHINA

El estudiante salteño Dino Puppo Tito, resultó Medalla de Bronce en la 57ª Olimpíada Internacional de Matemática llevada a cabo esta semana en Hong Kong. El adolescente salteño ha sido el único representante de nuestro país en esta ocasión y acaba de obtener la distinción que enorgullece a Salto y al país, después de 11 años en que el país no figuraba en el  podio del evento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

“Pasamos 6 horas varados antes de llegar a Estambul, pero ahora la gente vive como si nada”, cuenta Celeste López

Una salteña en viaje de Arquitectura está en Turquía y vivió muy de cerca el intento de Golpe de Estado del viernes. Le dijo a EL PUEBLO que pasaron momentos de temor e incertidumbre

Las horas se hicieron eternas y la ansiedad por saber qué les podría pasar ante la incertidumbre y el desconcierto fueron parte de una experiencia inolvidable por la que aún están atravesando un grupo de estudiantes uruguayos de la Facultad de Arquitectura, los que por estas horas se encuentran en Turquía, conviviendo con la convulsión social y política que reina en el país.
En uno de los subgrupos que fueron conformados por los 200 estudiantes de esa Facultad que están recorriendo el mundo por el tradicional Viaje de Arquitectura, hay una salteña. Se trata de Celeste López Lucas, quien estaba en la India junto a un grupo de 20 compañeros y habían decidido entrar a Turquía por la ciudad de Capadoccia, que está ubicada a 700 kilómetros de Estambul, la capital del país donde ocurrió el levantamiento del Ejército contra el gobierno electo de Erdogan.
Sin embargo, la gente en las calles salió a apagar el incendio y a protestar contra la insurgencia militar logrando evitar que la situación se propagara y el Golpe de Estado se impusiera.
Al final, entre tanto temor generalizado y sensaciones extrañas, Celeste y sus compañeros llegaron a Estambul cuando en Salto eran las 2 de la madrugada del sábado y en la agitada Turquía, el sol de las 8 de la mañana ya estaba bien puesto, iluminando el movimiento de esa antigua ciudad, reliquia de la humanidad, que es patrimonio de la cultura mundial y por lo tanto, haciéndole honor a ello, los habitantes de la capital turca seguían sus vidas como si nada pasara.
Mientras los tanques volvían a los cuarteles, el presidente Erdogan anunciaba en la televisión un ajusticiamiento para los militares rebeldes y Celeste y sus compañeros trataban de comunicarse con sus familias para llamarlos a la calma. Cuando promediaban las once de la noche del sábado en Turquía y el movimiento en las calles era “absolutamente normal”, Celeste López Lucas habló con EL PUEBLO y contó cómo vive por estas horas, una de las experiencias más formidables de su vida.
FLOR DE VIAJE
Cuando Celeste López Lucas empezó a estudiar en la Facultad de Arquitectura, tenía claro que el viaje que lleva cada año a los estudiantes a recorrer el planeta, era uno de los objetivos a alcanzar. Si bien es cierto que el mismo tiene como finalidad conocer ciudades, la arquitectura del mundo, saber dónde están parados en el planeta para aprender de sí mismos qué es lo que quieren hacer y de qué manera van a aplicar sus conocimientos, las experiencias que viven durante ese periplo, se vuelven un sello en el alma de cada persona.
Pero lo vivido por este grupo de 20 uruguayos, entre los que estaba la salteña entrevistada, no estaba en ningún libreto. Llegar a Turquía, uno de los países emblemáticos de la cultura universal y vivir en directo un intento de golpe de Estado, es decir, encontrar a una de las sociedades más agitadas del planeta en plena convulsión, fue para ellos como ver a un volcán en plena erupción y sentir la adrenalina de no saber qué sigue después.
De esto, conversamos con Celeste. Entraron a Turquía desde la India donde estuvieron una semana, llegaron el 12 de julio y tienen para estar en ese lugar hasta el 20 de este mes, antes de volar a Francia. Pero el grupo que ella integra decidió ir a Capadoccia una de las ciudades más pintorescas y fantásticas de ese país, la cual está a 700 kilómetros de Estambul.
“Ahora está todo tranquilo, pero a nuestro grupo la situación nos agarró viajando hacia Estambúl. Veníamos en un micro contratado y fue complicado porque el guarda y el chofer del ómnibus no hablaban inglés y mucho menos español, nosotros de turco no entendemos nada y veíamos las noticias por la televisión. Pero no sabíamos exactamente qué era lo que estaba pasando, hasta que nos pudimos comunicar con nuestros familiares en Uruguay y ahí supimos”, dijo Celeste.
Contó que “hubo compañeros que la pasaron peor, porque quedaron encerrados en algún puente mientras cruzaban en ómnibus y vivieron los hechos en directo, aunque por suerte a ninguno le pasó nada”.
Son 200 estudiantes aproximadamente de la Facultad de Arquitectura que están haciendo el viaje y que en este momento estaban pasando por Turquía. Pero informó que se dividen en grupos y que en el caso del país que están visitando actualmente “estamos en una modalidad más libre y cada uno decide qué ciudad visitar o en qué barrio hospedarse. Entonces todos estábamos separados en pequeños grupos, por ende, al hecho todos lo vivimos en forma diferente”.
INDICACIONES
Sostuvo que en las últimas horas han recibido comunicación del gobierno uruguayo para ver el estado de situación en el que se encuentran. “Ahora de Cancillería se han comunicado con nosotros para ver cómo estamos y si necesitamos algo, y nos han dado indicaciones para movernos. Pero nada alarmante, simplemente no salir en la noche y evitar lugares con mucha gente”, narró Celeste.
En cuanto a la situación en Estambul dijo que “la ciudad está funcionando con normalidad, la sociedad turca está como si nada en sí. Incluso nos llamó la atención ayer (por el viernes) en el ómnibus que nosotros no sabíamos qué pasaba y los turcos no se preocupaban mucho al ver los tanques de guerra en la televisión”.
Al ser consultada sobre si sintieron temor cuando les tocó quedar varados en la carretera, la estudiante salteña afirmó que “no tanto miedo, pero sí incertidumbre, no sabíamos bien qué hacer, el ómnibus tenía como destino Estambul, íbamos directo al golpe de Estado y no podíamos comunicarnos con el chofer por el idioma”.
Contó que estuvieron 6 horas trancados en la ruta. “Tres horas estuvimos en un pueblo cercano a la capital y otras tres horas más, estuvimos antes de cruzar uno de los puentes que había sido cortado en la noche. Ahí pudimos saber algo más porque dimos con una turca que hablaba inglés y nos puso al tanto”.
Sobre las expectativas que tienen ahora de su viaje por Turquía ante la situación que les está tocando vivir, Celeste López manifestó que “llegamos el 12 a Turquía y nuestra partida está marcada para el 20, por ahora no tenemos planes de cambiarlo. Sobre todo porque llegamos y el ambiente no es lo que pintaban las noticias y al ser tan próxima la fecha de partida no consideramos cambiarlo. Trataremos de conocer lo que está al alcance. Pero sin dudas es una experiencia muy diferente”.
Y culminó diciendo, “en estos momentos es cuando uno agradece haber nacido en Uruguay. Estamos todos bien y en contacto, listos para seguir disfrutando de esta experiencia única que no se puede describir”.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

La 5ª fecha del Superturismo será el 24 de julio

La 5ª fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista, organizados por la Asociación Uruguaya de Volantes denominado Gran Premio ” 20 años de Todomotor”, se celebrará los días 23 y 24 de julio en la pista de El Pinar.
La fecha es válida para las categorías: Superturismo, Turismo Libre, Superescarabajos, Sonic Racing Cup, Fórmula 4 Uruguaya, Fórmula 4 Sudamericana.

ANDRÉ LAFÓN VIENE Nº 19 EN LA SUPERTURISMO
Vale señalar que en la categoría Superturismo se encuntra compitiendo el salteño André Lafón, quien está en el puesto Nº 19 de la clasificación general con 15 puntos (8 obtenidos en la primera fecha, 2 en la tercera y los restantes 5 en la cuarta fecha disputada en Mercedes).
El líder de la Superturismo es Fabricio Larratea con 80 puntos, seguido de cerca por Jorge Pontent con 72 puntos y tercero en el podio viene Daniel Ferra con 64 puntos.

SE CORRERÁ EN EL CIRCUITO Nº 3 DE EL PINAR
Se correrá en el circuito Nº 3 horario de 2680 metros del Autódromo Víctor Borrat Fabini, situado en el kilómetro 31 de la Ruta Interbalnearia en El Pinar departamento de Canelones.
El valor de la entrada para el público es de: 500 pesos uruguayos generales con boxes y de 200 pesos uruguayos generales sin boxes, los costos son para los dos días: sábado y domingo.

SE PREPARA LA FÓRMULA VEE
Por su parte se continúa con los preparativos para la Fórmula VEE, que en las últimas horas ha recibido los nuevos motores y que ya cuenta con una cifra importante de interesados que estarán comenzando en próximos días con sus pruebas de adaptación y puesta a punto de los autos de carrera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 8ª fecha a la cancha: Daymán – El Tanque el destacado

La 8ª fecha del Campeonato Agrario 2016 se jugará hoy domingo 17 de julio en ambas divisionales.
La fecha tendrá a uno de los líderes de la divisional “A”, Independiente jugando ante Defensor de Parada Herrería en el estadio Vispo Mari. El otro puntero de la divisional “A”, Corralito viajará a Saucedo.
En la “B”, Daymán jugará ante El Tanque en el partido de la fecha, primero y segundo de la tabla de la divisional “B”.

LOS PARTIDOS
Con todos los partidos de la fecha, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari
Independiente – Defensor 12:00 con 15 Sub 16 / 13:30 Sub 20 Árbitros Cardozo, Bueno.
15:15 hs. Primeras. Independiente – Defensor. Árbitros: Martín Caballero, Revuelta, Cardozo.
17:15 hs. El Tanque – Daymán. Árbitros: Revuelta, Caballero, Bueno.
Cancha de Chapicuy.
Chapicuy – Universal. Árbitros: Artegoitia, Barcos, Barcos (h).
Cancha de Cadys (Villa Constitución).
Cadys – Estrella. Árbitros: Andrés Píriz, Ferreira, Gómez.
Cancha de Saucedo.
Saucedo – Corralitos. Árbitros: Miguel Biassini, Urruzola, Fernández.
Cancha de Tropezón
Tropezón – 18 de Julio. Árbitros: G. Guglielmone, Oses, Jonathan Guglielmone.
Cancha de Independiente
Barrio Albisu – San Lorenzo. Árbitros: Andrade, Jhon Guglielmone, Porto.
DE MAÑANA
10:00 hs. Cancha del Tanque (Sub 16 y Sub 20)
El Tanque- Daymán. Árbitros: Andrade, Porto.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 13, Corralito 13, San Lorenzo 12, Chapicuy 12, Tropezón 10, 18 de Julio 7, Universal 7, Cadys 5.
Divisional B: Daymán 13, El Tanque 12, Saucedo 8, Estrella 6, Defensor 6, Barrio Albisu 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Cuál es la influencia?

Salto Uruguay-Dublín Central

La semana pasada, cuando Salto Uruguay decidió y Enrique Bruno se transformó en el nuevo Director Técnico. El desafío es real: transformar a los decanos. Sacarlo de un pantano, que supone esa octava colocación en la tabla general de la “A”. Una semana para que el “Quique” buscase mentalizar y sobre todo, mejorar la propuesta ofensiva, acaso un perfecto Talón de Aquiles en el Salto Uruguay de las primeras fechas, a partir de la fragilidad. Para Dublín Central, nada está al margen de la complicación. Porque no le han faltado lesionados, expulsiones, sancionados. Y el hecho es que dispone de un plantel corto, donde las variantes no gobiernan precisamente. La escasez de Dublín Central en la marcha, es cosa real. La tabla de posiciones lo cimenta. No solo en el plano futbolístico hay que calibrarlo otra vez: también en la consistencia anímica que necesita apelar. Caso contrario, la noche se le viene sin más trámite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zamora en lugar de Rojas para correr en Río 2016

La Confederación Atlética del Uruguay (CAU) invalidó las marcas de la Maratón de Montevideo que se disputó el pasado 10 de abril en la que Aguelmis Rojas había logrado la marca para los Juegos Olímpicos.
En su lugar irá Andrés Zamora a Río de Janeiro.
La Maratón de Montevideo en la que Rojas ganó con un tiempo de 2:18: clasificó de esa manera a los Juegos de Río tuvo un recorrido menor al previsto inicialmente por las autoridades de la Confederación Sudamericana de Atletismo.
Por lo tanto tras la asunción de nuevas autoridades en la CAU se decidió rever el asunto y la denuncia previa que había sido desestimada. Zamora, quien también había conseguido la marca olímpica, presentó una denuncia por supuestas irregularidades en el trazado de la competencia yal final prosperó y estará en Brasil.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El menú para todos

Programa de Partidos – Domingo 17/07/2016
Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
9ª Fecha. 1ª Rueda. “90 Aniversario de CHANÁ”. “Copa VJ 24 HRS”
PARQUE HUMBERTO FORTI
13y30 hrs. P. del Bote – Tigre. Árbitros: Néstor Martínez, Santos Galli, Héctor Moreira.
15y30 hrs. Chaná – Cerro. Árbitros: Gustavo Barboza, Héctor La Cruz, Gervasio Gutiérrez.
Parciales de P. del Bote y Chaná ingresan al sector oeste; de Tigre y Cerro ingresan al sector este.
CANCHA DE D. ARTIGAS
13y30 hrs. Hindú – Albion. Árbitros: Ruben Boschetti, Luis Da Cruz, Mario Camargo.
15y30 hrs. D. Artigas – Palomar. Árbitros: Fernando Samit, Luis Da Cruz, Mario Camargo.
Parciales de Hindú y D. Artigas ingresan al sector oeste; de Albion y Palomar ingresan al sector este.
PARQUE T. GREEN
13y30 hrs. P. Solari – S. Eugenio. Árbitros: Jonatan Moraes, Víctor Quiroz, Edgar Artave.
15y30 hrs. S. América – Almagro. Árbitros: Pablo Almirón, Víctor Quiroz, Edgar Artave.
Parciales de P. Solari y S. América ingresan al sector oeste; de S. Eugenio y Almagro ingresan al sector este.
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
10ª Fecha. Torneo Apertura “Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez”
PARQUE CARLOS AMBROSONI
15y45 hrs. R. Plate – Nacional. Árbitros: Aníbal González, Víctor Rodríguez, Rolando López.
Parciales de R. Plate ingresan al portón norte; de Nacional ingresan al portón sur.
PARQUE DICKINSON
13y30 hrs. Ceibal – Saladero. Árbitros: Fernando López, Ramón Rivas, César Villareal.
15y45 hrs. S. Uruguay – D. Central. Árbitros: Ricardo González, Ramón Rivas, César Villareal.
Parciales de Ceibal y S. Uruguay ingresan al sector oeste; de Saladero y D. Central ingresan al sector este.
CANCHA DE NACIONAL
13y30 hrs. Fénix – Gladiador. Árbitros: Marcelo Díaz, Arnaldo Diogo, Juan Suárez.
15y45 hrs. Universitario – Progreso. Árbitros: Walter Araujo, Arnaldo Diogo, Juan Suárez.
Parciales de Fénix y Universitario ingresan por sector oeste; de Gladiador y Progreso ingresan por sector este.
PARQUE RUFINO ARAÚJO (Miércoles 20/7/16)
20:00 hrs. S. Nuevo – F. Carril. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Miguel Pereira
Parciales de F. Carril ingresan al sector este; de S. Nuevo ingresan al sector oeste.
Árbitro suplente: Cristian Barboza, deberá estar en el FORTI a partir de la hora 13.
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido. Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tarde de festejo para Paso del Bote

Vamos rumbo al final de la primera rueda del torneo salteño de ascenso. Vamos a pensar en positivo y que hoy se podrá estar disputando la fecha que viene de un par de postergaciones. Esta tarde se estará jugando la fecha 9 de la primera rueda y con lo mejor de la programación que estará en el Estadio de Chaná donde se presentan 4 de los equipos que pretenden estar en las definiciones (o alguien les cortará las alas antes de llegar).
HUMBERTO FORTI
Sin duda que es la revelación de la temporada. Ocho fechas jugadas y ninguna derrota. Puntero absoluto con 7 puntos de ventaja sobre los 2 equipos que le persiguen. Hoy tiene que afrontar a un muy difícil rival como sin duda lo es Tigre que viene luchando, ahora de la mano de Martín Texeira por zafar de las últimas posiciones. Es más Paso del Bote, pero Tigre puede y sabe como hacerlo. Pero también y para destacar, de darse “otros resultados”, Paso del Bote puede ser campeón de la primera rueda esta tarde.
>De fondo el dueño de casa (Chaná) ante un siempre difícil Cerro. Los dos están en el pelotón que persigue y saben lo mucho que significarían sumar estos tres puntos. En las previas, todo muy parejo.
DEPORTIVO ARTIGAS
En el preliminar estarán dos equipos que han tenido altibajos en lo que va del torneo, Hindú que viene de golear a Palomar puede estar más tonificado que Albión, equipo que viene de dos fechas sin sumar puntos y necesita sumar. De fondo otro de los partidos interesantes de esta fecha. Deportivo Artigas en alza, jugando bien y haciendo goles ante un Palomar muy venido a menos y que viene de mal en peor al punto de ser goleado en la fecha anterior. Es más, bastante más el locatario. Mucho tendría que mejorar el “celeste” para intentar llevarse algún punto.
TOMAS GRENN
Dos equipos comprometidos en zona de descenso como lo son Parque Solari y San Eugenio hacen el preliminar en el Estadio de Tigre. Lucha pareja y el que logre sumar dará un paso más que importante para mantenerse en la divisional.
>De fondo un meritorio Sud América ante Almagro que viene de menos a más. Dos equipos que nunca se dan por vencidos y que saben la importancia de los puntos que hoy están en juego cuando falta muy poco para cerrar la primera parte del campeonato.
ASÍ JUEGAN
Domingo 10 de julio.
DEPORTIVO ARTIGAS
Hindú – Albión
Deportivo Artigas – Palomar.
Parciales de Hindú y Deportivo Artigas ingresan al sector oeste.
HUMBERTO FORTI
Paso del Bote – Tigre.
Chaná – Cerro.
Parciales de Paso del Bote y de Chaná van al sector Oeste.
TOMAS GREEN
Parque Solari – San Eugenio.
Sud América – Almagro.
Los parciales de Parque Solari y Sud América van al sector oeste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se quiere recuperar

Muy atrás quedaron años en los que en Salto había una liga de fútbol femenino. Una liga que en su momento llegó a tener hasta una docena de clubes que por aquel entonces se jugaba en el Gimnasio “Arnoldo Bernasconi” con encuentros en cancha chica (6 jugadoras).
TREMENDOS EQUIPOS
El diálogo con chicas y el técnico Rafael García para conocer de primera mano con trabaja Saladero en este presente donde se piensa que la creación de una Liga oficial no está tan lejana en virtud de cómo se viene trabajando hoy con estos equipos que, a diferencia de la temporada anterior, ahora se juega en cancha grande con equipos de 11 jugadoras.
SALADERO
Todo el entorno del trabajo de las chicas de Saladero lo expondremos en próxima nota para conocer cómo se inició este proceso que fecha a fecha está ganando espacios al punto que un asistente a los encuentros de los domingos a la mañana nos decía, “el femenino de hoy lleva más gente que el futsal”.
NO SE TRABAJÓ
Volvemos años atrás. Temporadas de los domingos a la tarde y noche con nutrida asistencia en los encuentros del “Bernasconi”. Tiempos distintos a los que corren ahora, pero en la cancha las mismas ganas por un deporte que en ese momento tuvo tremendo auge.
Tal es que hasta se formó una selección con la base de dos clubes que por ese entonces, tenían las mejores chicas. Esa selección fue y jugó encuentros amistosos pero en canchas de 11 jugadoras, en varios departamentos del interior. También se hizo presencia en un torneo femenino a nivel sudamericano que se jugó en el norte de la capital de la Provincia de Misiones – Argentina.
Pero después no se trabajó en la reposición de valores. No se trabajó con nuevas jugadoras y poco a poco aquellos equipos se fueron quedando sin el material principal, chicas jóvenes para renovar planteles.
VAMOS A VOLVER
No solo hablamos con gente de Saladero, también con chicas y directivos de otros clubes para armar una serie de notas que se irán publicando en su oportunidad. En todos encontramos un “vamos despacio porque queremos volver a ser una Liga de prestigio, como la que hubo años atrás”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Máster de los domingos

La liga de fútbol MÁSTER vuelve a la actividad en sus dos torneos salteños luego de un paréntesis de dos semanas por diversas razones.

CINCO CANCHAS
Será en la mañana de hoy domingo 17 con los siguientes detalles.
-Primera “A”. Torneo Acumulado “25 años de San Isidro”.
-Primera rueda “A”: Trofeo “Luis Duarte”.
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”.
LOS PARTIDOS CLUB REMEROS.
Hora 9.30 con 15. Saladero – San Eugenio (Héctor de Lima).
Hora 11. Club Remeros – Garibaldi (Milton Farinha).
SALADERO (abierta).
Hora 10.30 Santos – San Isidro (P. Píriz).
ADEOMS
Hora 9.30 con 15. AUTE – Unión Don Atilio (Milton Farinha).
Hora 11. Adeoms – Salto Nuevo (Héctor Chiappa).
DANUBIO.
Hora 9.30 con 15. Retiro -Guaraní (Daniel Ferreyra).
Hora 11.00 Vialidad – Verde Regatas (Gustavo Guglielmone).
PARQUE POLICIAL.
Hora 10.30. Círculo Policial – Ferro Carril (Camilo Cunha).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Guapeando para escalar

Ceibal-Saladero

Al fin de cuentas en este caso, la palabra clave es escalar. Los 13 puntos de Ceibal, Uno debajo de Universitario, mientras Saladero registra tan solo 4. Escalar como objetivo. Para que Ceibal se mezcle definitivamente en el lote de vanguardia, mientras Saladero pasa a estar severamente implicado en la zona del descenso. El retorno de Pablo González en Ceibal, es un carta más para el equipo en manos del “Tony” de Freitas. A Saladero le vienen pasando todas. Una temporada, transformada en pesadilla. Denuncias, pérdida de puntos, de última sanciones. Resta saber en qué medida resiste y guapea para quedarse en la “A”. Ceibal en tanto, debe jugar guapeando, para que el equipo no solo no condicione su llegada y gol, a Nicolás Ferreira. De lo que no hay dudas: es un partido especial. Porque además, dos barrios detrás están esperando. El Ceibal que va prometiendo de a poco. Casi en silencio. Y Saladero, que sabe como es esto: sumar, sumar o sumar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cruzando la banda y una vigencia roja

Universitario-Progreso

Es cierto que Universitario flaqueó en el Torneo de Clubes de OFI. Pero no es menos cierto que a nivel local, es el peso de su vigencia y para nada hay que desacreditarlo como postulante a la corona. Toda una serie de propiedades a favor y en la medida que sostenga orden y profundidad con ejecución a partir de Alexander Píriz, Matías Laxague y George dos Santos, es algo más que una invitación a vencer. Pero Progreso, no son solamente los 8 puntos.
Es también la promesa de réplica, en el marco de un partido a la medida de la resonancia. La tiene. Es cierto que potencialmente Universitario es más, desde lo individual a lo colectivo, pero no es menos cierto que este Progreso es capaz de cruzarle la banda, complicarlo y hasta rescatar algún punto. La misión del equipo de Ruben Bidondo, bien que se admite. Quiere modelarse en una convicción superior. Esa misión no pretende que se le escape de las manos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hundir al pasado y crear el presente

Fénix-Gladiador

El pasado reciente no es estimulante. Ni para uno ni para otro. La séptima posición de Gladiador. La compleja posición de Fénix. Los 7 goles de Gladiador en 9 partidos. Los 8 goles de Fénix en 9. Los dos, no están al margen de la realidad que marca: limitaciones de ataque para la mayoría. Por eso, debiese ser un partido, más que de reencuentro, de encuentro con una perspectiva mayor. Ambos ganaron dos partidos, mientras en el caso de Fénix, suma 5 derrotas. Es lógico suponer que la pretensión es una: hundir los males de la fecha pasada y establecer un pico de reacción. Es lo que clama el hincha. Gladiador tiene que ser más de lo que ha sido.
Después de todo, es un equipo de vanguardia, de elevar la mirada y toparse con la ilusión campeona. Pero aquel 2011 de su reinando se va alejando. Han pasado cinco años.
Fénix bien que se afinca en la prioridad: sumar para quedarse. Juega en su barrio. ¿Una gravitación anímica a favor? A veces el fútbol, también tiene que ver con cuestiones anímicas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sabiéndolo fútbol: está para atreverse

El generoso caso de River Plate. El de la tercera colocación en la tabla de posiciones, con sus 17 puntos.Y pese a que computa tan solo 8 goles, produce el efecto propio de los equipos que se tapizan de regularidad. Esa regularidad lo ha potenciado en la tabla.
Desde el mando técnico de Mario Summers, la defensa de una idea que se va haciendo camino, con fortalecimiento incluso, a partir de caras nuevas. O sea, un River Plate con argumentos refrescantes. Además se atreve y Nacional que va de visita, también lo sabe.
En tanto, el propio Ramón Romero evaluando concluye en que al equipo le falta ajuste general, pero también da crédito a una aptitud que el equipo explota: el gol. Por eso, los 17 en el registro y todo lo que supone Ricardo Gabriel Laforcada con ese fin a cuestas.
La verdad: si el partido termina empatado, para River Plate es resultado válido. Si Nacional gana, se hablará de “determinada lógica”. Pero si el equipo de Summers vence, solo restará coincidir: es cosa seria. Todo en el marco de una fecha en la “A” con cinco partidos, desde el momento que Salto Nuevo y Ferro Carril complementarán el miércoles.
River Plate y Nacional tiene aroma de partido imperdible: ¡qué lo sea!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril: cuando los fantasmas se agitan

Esos cinco puntos de Pirata Juniors de Artigas, algo o mucho están reflejando. No solo es el puntero de la serie, sino que sustenta una envidiable chance: ganándole a Ferro Carril, esta tarde en el estadio Matías González de Artigas, abrocha el avance a la Divisional “A” de la Copa del Interior de Clubes, de cara al 2017. O sea: hay que plantear primero la situación del dueño de casa, hasta por una cuestión de bien concebida objetividad.
En tanto, el caso Ferro Carril es concreto. Suma un solo punto, pero le restan dos partidos. Si acumulan 6 puntos, supera a Pirata y se queda con la primera escala. Por eso es un partido de sí o sí para la franja “naranjera”, que necesita superar la imagen a contramano de los dos primeros juegos. No es tan normal que Ferro Carril de 6 puntos jugados, haya rescatado tan solo 1.
El empate como local ante Pirata en 3 a 3 y luego de ello, la derrota como visitante a manos de Estudiantes de Tacuarembó. Bien que los albinegros entienden esta matemática así planteada.

UN FANTASMA REAL
No hay dudas: para Ferro Carril, este Pirata es un fantasma sin más vuelta. Ni en la primera fase ni en el juego de ida de esta segunda, el equipo de Octavio Espalter y Jose María di Nápoli pudo vencer. Los tres juegos empatados (0-0; 2-2 y 3-3), por lo tanto más equilibrio imposible.
Para Ferro hoy DEBE Y TIENE QUE SER EL DÍA. Es que de este partido, no tiene revancha. No la habrá. Un empate es un durísimo golpe en la nuca. Ferro no solo debe ser un equipo con autoridad suficiente, sino con estricto sentido de orden y aprovechamiento real de las situaciones ofensivas que genere. Son 90′ de juego para ser SÓLIDO DEFENDIENDO y sobre todo, EFICAZ a la hora de decidir arriba. Dos cuestiones necesarias, básicas. No caben menos en el menú del día, para que los suspensos se posterguen y un Ferro Carril confiable se plante en cartelera y establezca la razón de su contenido de fútbol superior. Francamente: no habrá otra. Hasta el hartazgo como latiguillo:el día es hoy. Y Ferro Carril, bien que lo sabe.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cancha por cancha

SERIE A 1
PIRATA JRS. (ARTIGAS) – FERRO CARRIL (SALTO): Domingo 17 de Julio Hora 15:30; Estadio “Matías González” de Artigas; Árbitros de Rivera Capital: Néstor Coelho (Central), Ruben Suhr y Wilmar López (Asistentes).
SERIE B 1
ALGORTA (GUICHÓN) – COLINA (RIVERA): Domingo 17 de Julio Hora 15:00; Estadio Municipal de Guichón; Árbitros de Río Negro Interior: José Duré (Central), Miguel Piñeyro y Pablo López (Asistentes).
SERIE C 1
AGRACIADA (AGRACIADA) – PORONGOS (TRINIDAD): Sábado 16 de Julio Hora 15:30; Cancha del Club Agraciada de Agraciada; Árbitros de Paysandú Capital: Robert Ledesma (Central), Charles Barreto y Jorge Curti (Asistentes).
SERIE D 1
ANGLO (FRAY BENTOS) – ARTIGAS (ECILDA PAULLIER): Domingo 17 de Julio Hora 15:30; Parque “Anglo” de Fray Bentos; Árbitros de Soriano Capital: Gabriel Rivarola (Central), Oscar Sosa y Laureano Tabárez (Asistentes).
SERIE E 1
UNIVERSAL (SAN JOSE) – ATLETICO FLORIDA (FLORIDA): Domingo 17 de Julio Hora 15:30; Estadio “Casto Martínez Laguarda” de San José; Árbitros de Colonia Capital: Washington Banchero (Central), Juan Mevlja y Claudio Soba (Asistentes).
SERIE F 1
DEFENSOR (MALDONADO) – LAVALLEJA (MINAS): Domingo 17 de Julio Hora 15:00; Campus “Domingo Burgueño Miguel” de Maldonado; Árbitros de Canelones Capital: William Palacios (Central), Pablo Delgado y Raúl Bonilla (Asistentes).
SERIE G 1
PROGRESO (ESTACIÓN ATLÁNTIDA) – PEÑAROL (SARANDÍ DEL YI): Domingo 17 de Julio Hora 14:00; Cancha del Club Progreso de Estación Atlántida; Arbitros de San José Interior: Jesús Castro (Central), Luis Maciel y Jorge Díaz (Asistentes).
SERIE H 1
INTERNACIONAL (CHUY) – VELÁZQUEZ (VELÁZQUEZ): Domingo 17 de Julio Hora 15:30; Estadio “Samuel Priliac” de Chuy; Árbitros de Cerro Largo Capital: Edgard Bica (Central), Alcides Hernández y Maicol Borges (Asistentes).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Nicolás López fue negociado por Udinese al Inter de Porto Alegre

El “Diente” Nicolás López dejará Nacional y jugará en el Inter de Porto Alegre, tras haber sido negociado por el Udinese por 10 millones de dólares. El Tricolor acelera ahora por la incorporación de otro delantero, realizando una oferta por Junior Arias.
En la noche del viernes se confirmó que Nicolás “Diente” López no continuará en Nacional, al ser negociado por el Udinese al Inter de Porto Alegre.
Tras recibir una oferta de 10 millones de dólares, el equipo italiano perteneciente de la ficha del delantero, decidió hacer uso de la cláusula de salida que tenía en el préstamo otorgado a Nacional, al cual todavía le quedaba un año por cumplir.
El Diente jugó 21 partidos con la camiseta de Nacional el pasado semestre, convirtiendo 11 goles, no estando en su plenitud física en los partidos más importantes del último semestre por una lesión, que lo sacó del clásico y que no lo dejo jugar de forma óptima ante Boca Juniors en cuartos de final de la Libertadores.
Nacional ahora saldrá al mercado a buscar un sustituto y la apuesta será Junior Arias, jugador por el cual ya realizó una oferta a Liverpool y espera por poder contar con quien fuera uno de los goleadores del último Uruguayo con 19 anotaciones.
En el amistoso a puertas cerradas que se disputó ayer sábado de mañana ante Fénix en el Parque Central, el cambio obligado de Martín Lasarte ante la baja de López fue el ingreso de Brian Lozano, por lo que Sebastián Fernández ocupó el lugar de delantero centro.
Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Alfonso Espino; Santiago Romero y Gonzalo Porras; Leandro Barcia, Lozano y Kevin Ramírez; y Fernández comenzaron jugando ante el equipo de Capurro en un amistoso de 60 minutos que terminó 0-0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La fiesta del “Tony” ya tiene su camiseta

En dos semanas, se llevará a cabo el evento “Simplemente T8NY”. El próximo 30 de julio, en el Campeón del Siglo, Peñarol despedirá a su último gran ídolo: Antonio Pacheco.
“Para mí va a ser el reencuentro y la despedida de la gente”, señaló el 8 unos días atrás. Fernando Morena, Pablo Bengoechea, Marcelo Zalayeta, Darío Rodríguez y Gabriel Cedrés son algunos históricos aurinegros que estarán presentes el día de partido. “Para mí es muy importante que tantos ídolos del club participen en el partido, siento que invitándolos a ellos, también los homenajeo y les agradezco por la gloria que forjaron; de alguna forma es un homenaje hacia ni persona, pero también uno de mi parte a todos los que me acompañaron en mi carrera para lograr todo lo que he logrado”, dije.
Mientras se siguen ultimando detalles para la fiesta, se dio a conocer la camiseta especial para dicho cotejo: amarilla, con vivos negros, y con la imagen de Pacheco en el frente y ocho estrellas en la espalda por los ocho Uruguayos ganados en el club sumados a la leyenda “Gracias Tony”.
Precios:
Las entradas se venden en RedPagos con servicio Tickantel
Tribuna Frank Henderson (sin numerar): $800 (socios de Peñarol $700).
Tribuna CR. Juan Pedro Damiani (sin numerar): $600 (socios de Peñarol $500).
Tribuna Cr. Gastón Guelfi (sin numerar): $400 (socios de Peñarol $250).
Tribuna Washington Cataldi (sin numerar): $400 (socios de Peñarol $250).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas es finalista al derrotar al argentino Renzo Olivo

Pablo Cuevas se metió en la final del ATP 500 de Hamburgo tras vencer 7­5 y 6­3 al argentino Renzo Olivo. En caso de vencer a Martin Klizan este domingo, el salteño trepará al puesto 18 del ranking ATP por primera vez en su carrera.
El tenista uruguayo Pablo Cuevas se clasificó a la final del ATP 500 de Hamburgo al derrotar en la semifinal al argentino Renzo Olivo, número 153 del mundo.
Cuevas, número 24 del ranking de la ATP, solventó el juego en una hora y 40 minutos por 7-5 y 6-3.
Luego de un primer set impreciso, con muchos errores de ambos lados, el salteño logró quebrar el saque del argentino en el 12o game, para cerrar 7-5 la primera manga.
Ya más tranquilo y desplegando un mejor tenis, con una gran efectividad en su primer saque, el uruguayo fue más punzante en el segundo set para terminar ganándolo 6­3 y quedarse con el encuentro.
El tenista uruguayo, tercer cabeza de serie del certamen sobre el polvo de ladrillo alemán, venció para llegar a esta definición al alemán Florian Mayer, al brasileño Thiago Monteiro y al francés Pauk Henri Mathieu, previo a la semifinal con Olivo, sin ceder ni un set hasta el momento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...