darog190716

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un sindicalista con pensamiento optimista

Dio concurso para entrar al Banco Hipotecario en 1986 y se convirtió en bancario en ese entonces, siendo actualmente funcionario de la Agencia Nacional de Vivienda, tiene más de 20 años como militante sindical y ocupa desde hace una década la Secretaría General de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU). Es considerado el “canciller” del PIT CNT, ya que se desempeña como Secretario de Relaciones Internacionales de la central obrera y ha representado en los últimos años a nuestro país, como integrante de su movimiento sindical ante la Organización gamberaInternacional del Trabajo (OIT) en Suiza. Fernando Gambera, conversa con EL PUEBLO para nuestra sección semanal y así poner en contexto la situación actual de las relaciones laborales en nuestro país.

¿Quién es Fernando Gambera? ¿Dónde nació? ¿Dónde vive actualmente? ¿Cómo se compone su familia?
Nací en Santa Rosa en el departamento de Canelones y por la cercanía con la capital me fui de joven a Montevideo. Soy un hombre que cree en la lucha por la justicia, que ingresé al Partido Socialista para cambiar el mundo y vivir en una sociedad sin explotados ni explotadores. Estoy casado en segundas nupcias y tengo dos hijas de mi primer matrimonio. Una de ellas vive en Italia donde ejerce como profesora y jugadora de Handball profesional, en la región de Bologna.

¿Por qué se dedicó al sindicalismo?
A mi me dicen “el manso”, pero de manso tengo poco, ya que llevo muchos años como militante sindical, actualmente estoy en el PIT CNT, también estoy en AEBU ocupando la secretaría general hace ya unos 10 años, primero con Gustavo Pérez como presidente y ahora con Pedro Stéfano, en la corriente Articulación. Fui estudiante de la Facultad de Ingeniería y ya me metí en el gremio de estudiantes donde llegué a ser dirigente y ahí arranqué. Elegí el sindicalismo como una de las trincheras de lucha para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y generar condiciones adecuadas para los trabajadores en sus respectivos lugares de trabajo, porque considero que cuánto mejor sea la situación en la que se encuentran, mayor calidad tendrá su trabajo.

¿Cuándo usted plantea un paro, cree que la gente se moviliza por el descontento que tenga con el gobierno o porque acata lo que dicen los dirigentes sindicales?
Puede ser que haya a los que movilice el descontento, pero por lo menos el PIT CNT aspira a que se pueda generar una conciencia en lo que hemos avanzado en todo este tiempo y lo que más nos moviliza es preservar y cuidar las conquistas que hemos logrado durante todo este tiempo. En este caso puntual del reclamo que nos llevó el 14 de julio al paro general, más que el descontento considero que hay que cuidar que no haya pasos atrás, y uno de ellos es no perder salario.

¿Por esa razón es que como sindicalista se plantea un discurso más amplio? ¿Más abarcativo a otros sectores de la sociedad?
Sí claro, por eso es que cuando hacemos una movilización o un planteo general queremos que se plieguen todos los sectores sociales que se ven afectados por la realidad económica, como el caso de los jubilados, de los estudiantes, de los cooperativistas de vivienda que son en su amplia mayoría trabajadores, y también por los comerciantes, porque si un trabajador tiene pérdida de salario, sus comercios se verán afectados también, ya que la gente no podrá salir a comprar.

¿Pero usted como sindicalista cuando lanza una medida de esta naturaleza busca que el país de paralice para conseguir que se su reclamo sea escuchado?
Los que paramos somos los trabajadores que estamos sindicalizados, pero puede haber formas de manifestar adhesión habiendo menos actividades o habiendo una disminución ostensible de la actividad del país que involucra a más de los 400 mil trabajadores que somos los que estamos sindicalizados y hacemos el paro de acuerdo a la decisión que adopte al PIT CNT.

¿Y un paro sigue siendo la herramienta válida para sus reclamos? ¿no es una contradicción paralizar la economía cuando justamente reclaman que haya más actividad?
Sí, pero nosotros vamos matizando nuestra manera de movilizarnos, porque el paro es la expresión más fuerte, pero no es que sea lo único que hacemos, porque hace un año que no había un paro general. Pero lo que siempre tratamos de hacer es tener gente movilizada en la calle y evidentemente cuando hacemos un paro general lo que se trata es poder marcar la cancha, quisimos dar una señal porque se viene un segundo semestre con mucha conflictividad, que luego se expresará en los resultados que se logren para los distintos sectores de la actividad. Pero además el trabajador no tiene muchas maneras de expresar su descontento.

¿Y qué respuesta concreta esperan de un gobierno que también es de izquierda, luego de una medida sindical que busca meter presión?
En lo que me es personal, lo que espero es que haya un cambio y el gobierno en este caso que es al que le estoy reclamando tenga más cercanía con la gente, que las dificultades que existen sean más conversadas y haya contactos más periódicos y más fluidos que nos permita a una parte y a la otra ir mostrando nuestras cartas y puntos de vista e interese para conciliarlos.

¿Pero creen que haciendo un paro, logran lo que plantean?¿Usted es optimista?

Bueno se logran las cosas, porque por algo tomamos medidas drásticas como estas de hacer paros. Si nos metemos en la actualidad, si hablamos de lo que ocurre hoy por hoy, nosotros hemos tenido conversaciones con el gobierno sobre estos temas, pero no hemos logrado que entiendan que hay algunas situaciones que deben ser contempladas de otra manera. Porque sino es perder lo ya alcanzado. Por ejemplo, nosotros hemos constatado que existe en muchos casos y en varios sectores pérdida salarial y para el gobierno esa pérdida no existe, por lo tanto me parece que sentarse a hablar es buena cosa porque parte de razón hay en cada uno. Y en cuanto a si soy optimista sí por lo general sí (sonríe). Pero sí soy optimista en este caso puntual por los antecedentes que tiene este gobierno de darle atención a los reclamos que provienen del movimiento sindical

Usted planteó en Ginebra problemas en las relaciones laborales ¿en qué sector avizora que habrá más inconvenientes?
Sí, en el sector público es dónde más se han notado los problemas en las relaciones laborales, y dentro de este, la rama de actividad en la que más considero que hay dificultades es en el de las intendencias de municipales, porque en esos casos hay una cantidad importante de intendentes de todo el país que apelan al principio de las autonomías municipales para evitar cumplir con la ley de negociación colectiva. Lo ideal es que esa situación se revirtiera y que cada Intendencia convocara al sindicato en el marco de esa autonomía de acuerdo con cada sindicato.

En el caso de la adhesión que se da en las movilizaciones, la lectura que se hace cuando uno mira la respuesta de la gente es ¿hay crisis de participación o el PIT CNT ya no convoca?
Claramente hay en estos tiempos una nueva forma de participación y eso está pautado hasta por los cambios en la forma de comunicación que existen, que se da principalmente a través de las redes sociales y que siendo un tipo con más de 50 años trato de ir adaptándome como puedo. Y en ese sentido, como el PIT CNT va nutriendo sus filas con dirigentes jóvenes, creo que se van actualizando para lograr que haya gente que siga de cerca lo que piensa y dice, el movimiento sindical. Y de esas nuevas generaciones surgirán las nuevas formas de participación que irán pautando las maneras que ese movimiento vaya legitimando.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

La Seguridad Nacional debe ser política de Estado

No ignoramos que en años recientes, durante la dictadura militar fue en nombre de “la seguridad nacional” que se cometieron crímenes atroces y aberrantes torturas, porque el ciudadano no tenía garantía alguna para ejercer sus derechos ciudadanos, pero esto tiene que ver con las limitaciones a dicha política, que no debe transformarse en una “patente de corso” para obrar sin tener que rendir cuentas a nadie.
Que quede claro que no compartimos la invocación que esporádicamente hemos oído en estos casos de los nostálgicos de las dictaduras que añoran los gobiernos militares “porque cuando estaban los milicos esto no pasaba”, claro, esto es mirar lo que nos conviene ver y deseamos que sea vea y esconder lo que no queremos mostrar. No pasaba esto y es cierto y seguramente plausible, pero pasaban hechos tan lamentables o peores aún, con víctimas inocentes muchas veces, porque no había derecho alguno, no había garantía alguna al ciudadano frente al Estado y la brutal represión no sólo se enfocó hacia quienes combatían, sino que alcanzó a mucha gente inocente, víctimas muchas veces de envidias, recelos o denuncias infundadas que se usaban como pretexto.
Vamos a entendernos, hoy la seguridad en el país es un gran debe. Sobre todo en Montevideo se producen hechos que no pueden menos que ser condenados por todo ciudadano honesto, consciente y responsable.
Las rapiñas armadas están a la orden del día. Más de un trabajador ha pagado con su vida la violencia demencial de los atracadores, algo que antes resultaba impensable en el país, esto ha sido, es y será totalmente intolerable, pero no se arregla sacando un ministro o endureciendo las penas unicamente, aunque si entendemos que esto puede y debe ser complemento de una serie de medidas,
Es más, mucho nos tememos que no tenga solución en el plazo inmediato, porque sólo a mediano o largo plazo podrían verse frutos de una política de Estado que debe comenzar hoy y asumida por unanimidad.
Tiene que ver esencialmente con la educación, con la prevención enfocada en la formación del individuo desde la niñez. Por supuesto que estamos de acuerdo en aplicar penas más duras, incluso para quienes portan armas de fuego sin estar autorizados, pero ninguna medida de por si sola puede ser una solución.
Aquí la única salida es despolitizar el tema y asumir que o nos sumamos todos y cada uno de nosotros ocupa su lugar en esta lucha o sólo nos queda esperar que la delincuencia nos alcance, porque es lo que sucederá, tarde o temprano si dejamos que las cosas sigan tal como están, mientras nosotros seguimos debatiendo sobre el tema, procurando sacar provecho político.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Hospital local…

El Hospital local es uno de los lugares donde más gente y de más barrios pasan a diario. Esto explica por qué en las columnas exteriores que dan hacia la ochava de Varela y 18 de Julio, haya carteles pegados referentes a dos mascotas extraviadas.

Por lo que pudimos ver, se trata de un perro, Fox Terrier, perdido en la zona de Salto Nuevo y un gato también extraviado. Nada mejor que difundir su foto para tratar de hallarlos.

¡Impecable!, es el término usado por un vecino de la zona de Joaquín Suárez y Agraciada al referirse a como quedó esta esquina, tradicionalmente un basural maloliente.

No sólo se limpió y se dejó prolijo el lugar, sino que también se colocó una placa con un recuerdo a Aquilino Pío, uno de los personajes populares más recordados en el Salto de las últimas décadas.

Como hemos oído algunos comentarios que atribuyen a vecinos de la zona el descuido que a veces puede notarse allí, tenemos que decir que sin bien es cierto que hay gente del lugar que contribuye, también hay otros que no son de allí y acostumbran a tirar sus residuos en el lugar.

Empresarios de Daymán admiten que al menos algunos lugares trabajaron con un alto porcentaje de ocupación en el fin de semana largo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Acto 18 de Julio en Salto Nuevo

Este lunes 18 de julio se desarrolló en la Plazoleta Benito de Paula, el acto conmemorativo del centésimo octogésimo sexto aniversario de la Jura de la Constitución de 1830. Las palabras alusivas a la fecha, estuvieron a cargo del Secretario General de la Intendencia de Salto Lic. Fabián Bochia.
Posteriormente, alumnos de terceros años de la escuela Nº 120, bailaron “El minué”.
Finalmente se procedió a la colocación de ofrendas florales ante el busto del Gral, José Gervasio Artigas.
DISCURSO DEL 18 DE JULIO
El 18 de julio de 1830 se juró nuestra primera Constitución. A partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente. En aquella Constitución se define al estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio, se afirma en la ley la independencia de todo poder extranjero y los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. La Constitución establecía un régimen unitario y la República estaba dividida en nueve departamentos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Amenazó a su hermana con un arma blanca y debió intervenir su madre para disuadirlo

En la noche de ayer personal policial concurrió a una finca de barrio Salto Nuevo donde ocurrió un problema familiar entrevistándo a femenina mayor de edad, quién manifestó que viven todos en el mismo predio pero cada uno tiene su pieza, momentos antes su hermano ingreso a su pieza solicitándole una bolsa con ropa y ella no se la quiso dar ya que como este es consumidor de pasta base la iba a vender para poder comprar droga, debido a ello comenzó a agredirla físicamente y la amenazó con un bisturí y un cuchillo que tenía en sus manos no llegando a lastimarla.
Agrega la información de Jefatura que intervino la madre logrando sacarlo y este se retiró de la finca. En el lugar fueron incautadas ambas armas blancas y la femenina fue trasladada a sede policial donde formuló denuncia verbal contra su hermano solicitando que este se retire del hogar y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Posteriormente personal policial localizó a dicho masculino mayor de edad procediéndose a su detención siendo conducido a sede policial encontrándose a disposición de la Sra. Jueza de Familia. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

LA INSULTA, LA SIGUE Y LA CONTROLA
Una mujer mayor de edad reiteró denuncia a su expareja a quién ya ha denunciado en varias oportunidades por hechos de violencia doméstica, actualmente la llama en reiteradas oportunidades para insultarla con el más bajo vocabulario, además la sigue y controla. Solicita prohibición de acercamiento relacionamiento y comunicación a su persona y domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

TEME POR SU INTEGRIDAD FISICA
Una mujer mayor de edad denunció a su pareja con quien discute asiduamente ya que éste es muy celoso y la controla todo el tiempo, en el día de ayer fue a la Iglesia y al regresar este comenzó a preguntarle donde andaba insultándola con el más bajo vocabulario. Agrega que está cansada del hostigamiento y que este la ha amenazado con lastimarla gravemente, temiendo por su integridad física solicita que este se retire del hogar y prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona, domicilio y lugares que frecuenta. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Lima aseguró en el primer año de gestión que el tiempo de las dificultades terminó

El intendente de Salto, Dr. Andrés Lima realizó el pasado domingo 17, un acto público celebrando su primer año de gestión. En la oportunidad, estuvo acompañado por su equipo de gobierno en la Plazoleta Benito de Paula en Salto Nuevo.
El jefe comunal salteño expresó: “Todos saben de dónde venimos, de trabajar con la gente, de recorrer cada pueblo y cada barrio. De una construcción política que está donde está la gente, porque eso en definitiva es lo que a este intendente y a este equipo le interesa”.
Mencionó algunas situaciones imprevistas como lo fue la inundación del mes de diciembre del pasado año que fue la más grande de los últimos 40 años, pero “hemos tenido la capacidad de ir superando los obstáculos uno a uno”.
“Nos comprometimos a desarrollar un gobierno austero, porque es parte de nuestra forma de ser” expresó; “se acabó el gastar y después no tener para pagar los sueldos, se acabó el retener las pensiones alimenticias y no dárselas a las madres, se acabó el retener del sueldo de los funcionarios las cuotas del Banco Hipotecario y del BROU y que se lo apropie la Intendencia, esos tiempos terminaron”.

LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Lima dijo que se ha demostrado que la honradez y la transparencia son el motor principal de este gobierno y lo seguiremos haciendo, sin pensar en el costo político que ello pueda tener, sin medir las consecuencias personales.
“Dicen que no debí dar nombres, por hacerlo me tienen de Juzgado en Juzgado, en Salto, en Montevideo y esperemos no tener que llegar a la Suprema Corte de Justicia, pero ¿quién se acuerda de las boletas adulteradas?. Si tuviera la posibilidad de viajar en el tiempo a aquel mes de marzo, tomaría la misma decisión porque fue la decisión correcta”. Adelantó que a futuro, “en este gobierno, en la propia Intendencia, en la Junta (Departamental) o en algún Municipio volvemos a saber de alguna irregularidad lo volveremos a denunciar porque es parte del sentir de este gobierno, la lucha contra la corrupción”.

POLÍTICA DE VIVIENDAS
En este breve tiempo de gobierno, “hemos entregado 22 viviendas en Salto Nuevo, una vivienda en pueblo Celeste, se están construyendo dieciséis viviendas prefabricadas en la zona de Salto Nuevo, se van a entregar materiales a ocho familias en la zona de barrio Nuevo Caballero. Se apoyó y asesoró en la conformación de 35 cooperativas de viviendas, se están construyendo en estos momentos otras 18 viviendas en Salto Nuevo”.
Agregó que “hay políticas de inclusión, se brinda apoyo en ropa y alimentación a más de 600 niños de cero a doce años. El Plan Alimentario entrega canastas en la ciudad y en las localidades del interior, hay talleres de huertas orgánicas para familias de escasos recursos, hay un refugio para personas mayores de 18 años donde se brinda un lugar para dormir y alimentación”.

UNA CIUDAD MÁS LIMPIA
“Queremos una ciudad más limpia -enfatizó-, por eso pese a todas las dificultades tuvimos la capacidad de comprar dos camiones recolectores por más de 250 mil dólares, otros dos camiones recolectores han sido adaptados para levantar contenedores y, el próximo viernes 22 de julio, estaremos colocando en la ciudad los primeros doce contenedores de los cientos que irán llegando a lo largo de esta gestión. Y por sorteo han ingresado veinte peones y se ha comprado ropa después de más de dos años, hay seis recolectoras recorriendo la ciudad y queremos terminar el año con ocho”.
Se ha tenido la prolijidad en cuanto a los números para poder adquirir un camión nuevo con grúa de 120 mil dólares para alumbrado público de la Intendencia. Dos mil focos se han colocado desde enero hasta el 30 de junio. Está en licitación un sistema que va a permitir colocar en toda la ciudad y el interior el sistema LED, que va a iluminar más y mejor a nuestra ciudad.
En caminería “hemos hecho más de 600 kilómetros, este domingo estuvimos en Pueblo Fernández y un trayecto que antes insumía 4 horas, ahora lo hacemos en 2 horas y media. Vemos la alegría de la gente que vive en el interior profundo por cómo vamos mejorando la caminería. Hemos comprado 9 máquinas viales en tan pocos meses: 4 retroexcavadoras, 2 aplanadoras, 2 camiones regadores y 1 pala cargadora”.
Agregó que cuando se asumió el 9 de julio de 2015, en la Intendencia de Salto no había ni papel higiénico, ni había jabón, “no había boletos para entregar a los usuarios de la línea de ómnibus municipal.
Se le debía 150 millones de pesos a los funcionarios de la Intendencia de Salto, hoy no le debemos nada a ninguno de los funcionarios, nos hemos puesto al día, pagamos regularmente el salario”.
“¿Se acuerdan de la empresa Perwil, que tenía la potestad de embargar y rematar para cobrar la contribución y la patente de rodados? Nos comprometidos en campaña de que si llegábamos al gobierno departamental, esa empresa se iba del departamento y lo logramos.
Esa empresa Perwil en octubre del año pasado gracias a un acuerdo que llegamos, dejó de hacer esa tarea que el gobierno departamental anterior le había encomendado” indicó Lima.
“Si habrá responsabilidad y manejo prolijo de las finanzas que hace un año no había jabón, y la semana pasada con el director de Obras Elbio Machado, planificábamos como comprar una pavimentadora y una planta asfáltica que cuesta casi medio millón de dólares, para poder colocar la misma carpeta asfáltica de calle Treinta y tres y calle Asencio en toda la ciudad, y eso lo hicimos en un solo año” enfatizó.
EL TIEMPO DE LAS DIFICULTADES TERMINÓ
Lima aseguró que para ser Intendente hay que hacer muchas cosas, pero sobretodo “hay que tener el pellejo curtido después de tanto tiempo de participar de la vida política y de escuchar tanta cosa”. Hay que estar dispuesto a soportar muchas dificultades, “convivir con los problemas día a día, soportar la presión y el estrés de los mil y un problemas diarios, y este Intendente tiene más que el cuero curtido así como quienes integran este equipo de gobierno”.
Finalizó diciendo que “la naturaleza es sabia, cada vez que la tormenta arrecia y hace daño, todos sabemos que en algún momento el sol termina por asomarse en el horizonte, todo tiempo malo se termina y en Salto se terminó. Con este gobierno, con el F. A., la esperanza volvió a alojarse en el corazón de cada salteño y cada salteña, y eso es construcción de este equipo y de todos ustedes, ¡viva Salto! -exclamó- Y sepan que en estos meses del 2016 y el tiempo que resta en el gobierno, vamos a trabajar para generar oportunidades y mejor calidad de vida en este Salto, muchas gracias a todos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Sorprendidos con el botín capturan a uno

En la madrugada de hoy en circunstancias que personal de Radio Patrulla realizaba recorridas en calle Juncal y 8 de Octubre divisan a dos masculinos en el muro del frente de una finca en forma sospechosa y al proceder a identificarlos ambos se dieron a la fuga, en el lugar se incautó una maleta de color negro conteniendo un LCD de 32” marca LG, un pantalón de jean, un buzo de lana y un cable de LCD posibles efectos de hurto ya que la ventana estaba forzada y el interior en completo desorden no localizándose moradores. Atento a ello fueron alertados varios móviles policiales quienes realizaron recorridas en la zona próxima al hurto y posteriormente personal de Seccional 7ma. procedió a la detención de uno de los masculinos identificado como Z.R.P.A. de 19 años siendo conducido a sede policial. Investiga Seccional 2da

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay tendrá “más espacio” en el mercado mundial de la carne vacuna

Lo dijo Alejandro Berrutti; con la suba del Real a Brasil puede resultarle más atractivo colocar carne vacuna en el mercado local.
El broker de carnes uruguayo comentó en Valor Agregado en radio Carve que para el segundo semestre del año las expectativas de precios son mejores para la colocación de carne vacuna en los mercados internacionales; sin embargo, explicó que hay varios mercados que no han podido “levantar cabeza”, como era de esperarse, a causa de los coletazos económicos, políticos y comerciales que sufrieron.
Afirmó que estas acciones generan cierta incertidumbre en los mercados y todas las compras por carne vacuna se están viendo a menores precios de los que se cerraban antes. Además aseguró que la devaluación del Real hace algunos meses atrás le permitió a Brasil ingresar a mercados con valores muy competitivos frente a otros países exportadores, lo que empujó los precios a la baja.
“En las últimas semanas se ha visto un gran afluencia de carne vacuna desde Brasil con embarques significativos durante el mes de mayo y junio, y ese ingreso voluminoso, con un mayor números de plantas habilitadas, a diferentes puertos de China han hecho que los precios caigan, hasta llegar a lo que está proponiendo el mercado”, mencionó Berrutti.
Al comenzar a transitar la segunda parte del año el Real ha ganado fuerza frente al dólar y eso podría provocar que “Brasil se vuelque más al mercado local, por precios más atractivos, (…) lo que puede ayudar a descomprimir la oferta de carne en el mundo y dejar espacio para que otros países, entre ellos Uruguay, pueda comercializar a mejores valores sus productos”.
Otros punto a tener en cuenta por Uruguay, más allá de que los precios de las haciendas son altos, es Australia. Berrutti dijo que el país continente tiene una gran ventaja arancelaria en los mercados asiáticos frente a los del Mercosur y eso hace amortiguar los altos costos. De todas maneras indicó que no es mercado tan competitivo en China como el ingreso de Brasil, que nos está golpeando mucho. Fuente: www.elpais.com.uy

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tamberos reconocen anuncios de Aguerre y van por un fondo

En Inale se seguirá trabajando en algunos planteos que no se concretaron
Más allá de las cuatro medidas concretas anunciadas por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, a las gremiales lecheras sobre la base de sus propios planteos, los productores van ahora por la instrumentación  de un fondo, en principio con una capitalización del Estado, como alternativa para paliar la crisis de la lechería.
La idea de trabajar para generar alguna especie de fondo o seguro, es un planteo que viene de hace tiempo. “Me parece que las gremiales no estábamos todas en consonancia con ese tema pero ahora la situación es tan grave que no queda más remedio que comenzar a trabajar ese tema”, aseguró ayer a El País el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Sergio Filgueira. Ahora, en la órbita del Instituto Nacional de la Leche (Inale) comenzará a trabajar un grupo de expertos para ver qué posibilidades existen de generar un fondo o seguro que apoye a los productores, como hoy existe en otros países.
Las medidas anunciadas ayer por Aguerre a la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) y Queseros Artesanales (QA), fueron: La postergación —por un año—  de los pagos de los intereses al Banco de la República sin que cobre el capital; la prórroga del pago del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba) hasta agosto de 2017 para los productores que aportan por esa vía (generalmente pequeños productores); la aprobación de un crédito con el Banco de la República —a cuatro años con uno de gracia—, topeado en US$ 30.000 para la reposición de vientres y la restante es el corrimiento —hasta 2017— del pago de las raciones que aportó el MGAP a los productores lecheros asistidos en la última sequía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Violencia en EE.UU. no es choque entre blancos y negros dijo en Chile la activista Angela Davis

Santiago de Chile, 18 jul (EFE).- La violencia que afecta actualmente a Estados Unidos, que en los últimos diez días ha significado la muerte de ocho Policías en tiroteos, no es un choque entre blancos y negros, afirmo hoy en Santiago de Chile la activista afroamericana Angela Davis.
«No es un choque de blancos frente a negros, o de Policías blancos frente a Policías negros, porque entre los Policías involucrados en estos incidentes hay negros», precisó Davis durante una conferencia ofrecida en la capital chilena.
«Uno de los Policías asesinados en estos días era negro», añadió Davis, de 72 años, que viajó a Chile en el marco de un Encuentro del Instituto Hemisférico de Perfomance y Politica de la Universidad de Nueva York.
Marxista, vinculada en su juventud al Movimiento Panteras Negras, detenida bajo acusación de homicidio y absuelta en el juicio, Davis había estado anteriormente en Chile a comienzos de los años 70, durante el gobierno de Salvador Allende y actualmente se dedica a tareas académicas.
Respecto de las agresiones policiales a personas afroamericanas que precedieron a los ataques a tiros contra los agentes, primero en Dallas (Texas) y ese domingo en Baton Rouge, Davis recordó que no son nada nuevo en su país.
«La violencia policial ocurrida en Estados Unidos durante el último año no es nada nuevo, ha estado ocurriendo durante décadas», afirmó y destacó, como respuesta, el creciente interés de las personas jóvenes por involucrarse en actividades antirracistas.
«Lo que es nuevo en el momento actual es la organización de la gente joven. No hace mucho tiempo, en Chicago, tres chicas negras de 16 y 17 años organizaron una gran manifestación (antirracista), precisó la activista.
Dijo que ese interés de los jóvenes, «más que la violencia en sí», es el punto donde se puede hacer una comparación entre el presente y los años sesenta.
«Si fuera posible hacer una comparación con los años 60, no me referiría a la violencia en sí sino a la organización, particularmente de la gente joven», acotó.
Davis llegó a Chile durante el fin de semana y el domingo visitó una población que lleva su nombre en el municipio de Recoleta: «Me emociona mucho estar aquí, recibida por toda esta comunidad. Vengo a agradecer a todos los que lucharon por mi libertad», dijo.
También la activista estadounidense simpatizó con el pueblo mapuche y dijo estar «especialmente emocionada por tener la oportunidad de ser testigo de la cultura y el estado político del pueblo originario».
A su juicio, la lucha de los mapuches por la tierra y mayor autonomía territorial y política «es una lucha anticapitalista, una lucha antirracista y feminista» y consideró que «todas nuestras luchas están interconectas».
«Estamos en contra del encarcelamiento masivo, el complejo industrial carcelario y la violencia policial contra las comunidades de color.
Angela Davis se despidió con una frase en español: «El pueblo unido jamás será vencido». La consigna de la Unidad Popular, la coalición de izquierda que en 1970 llevó a Salvador Allende a la presidencia de Chile.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Dueños de camiones paralizan transporte de granos en Argentina reclamando mejor paga

Buenos Aires, 18 jul (EFE).- Asociaciones de dueños de camiones de Argentina iniciaron hoy una huelga de transporte de granos por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento en la tarifa que cobran a los agricultores por llevar sus cosechas hasta los puertos de descarga.
»La medida tiene un alto nivel de acatamiento», aseguraron a Efe portavoces de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que convocó a la medida de fuerza junto a la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC).
La protesta ha afectado la descarga de granos en todos los puertos de despacho de cereales de Argentina, principalmente en las terminales cercanas a la ciudad de Rosario, el mayor puerto de exportación agrícola del país.
Los dueños de los camiones reclaman a las patronales que representan a los agricultores un aumento en las tarifas del servicio de transporte de carga del 30 % para compensar los fuertes incrementos en los costes, principalmente en los combustibles, registrados en los últimos meses.
Según aseguró la CATAC en un comunicado, las entidades agropecuarias «no reconocen ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación», ni «la devaluación del 60% de diciembre que se reflejó en todos los insumos».
De acuerdo a esa cámara del transporte, se ha producido un «aumento mayor al 30% en el combustible» y del 30% en el valor de los neumáticos, además de un alza del 400% en las tarifas de los peajes en las carreteras.
Las fuentes consultadas señalaron que, al no llegar a un acuerdo con las entidades rurales, debería intervenir el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte.
Las entidades que representan a los transportistas tienen, además, una serie de reclamos dirigidos al Gobierno, como pedidos para que aumente la seguridad en las carreteras, mejore la infraestructura vial y se otorguen facilidades para la renovación de los vehículos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Festejos por Día del Padre en CAIF Nuestra Señora del Rosario

El día miércoles 13 de julio en el Centro Caif Nuestra Señora del Rosario festejó el Día del Padre. Fue una actividad de juegos de padres e hijos con profesores de Educación Física.
El mensaje expresado por la comunidad fue: “Agradecemos a cada uno de los padres que participaron de esta jornada”.
“Recordemos que los momentos compartidos con nuestros hijos dejan huellas en el corazón.”

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

4 cintas nominadas a los Platino se presentarán en ciclo en Punta del Este

Montevideo, 18 jul (EFE).- Cuatro de las películas nominadas a los Premios Platino del Cine Iberoamericano, «Ixcanul», «El club», «Magallanes» y «Truman», serán presentadas en un ciclo especial en un centro comercial en Montevideo entre el 19 y el 22 de julio con pases a las 20.00 horas (23.00 GMT).
Las películas podrán ser visionadas en la sala de cine del centro comercial Punta Carretas Shopping a precios habituales.
El primer pase corresponderá a «Ixcanul», del guatemalteco Jayro Bustamante, que cuenta con ocho nominaciones y es una de las favoritas en el festival, cuya gala de premiación tendrá lugar el próximo 24 de julio en Punta del Este (sureste de Uruguay) y servirá para inaugurar el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este.
La cinta de Bustamante está nominada en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.
El 20 de julio podrá ser visionada «El club», del chileno Pablo Larraín, que compite en seis categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Interpretación Femenina y Mejor Dirección de Fotografía.
El día 21 le toca el turno a «Magallanes», del peruano Salvador del Solar y nominada en cinco categorías: Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana y Mejor Dirección de Montaje.
Por último, el 22 de julio se realizará el pase de «Truman», protagonizada por el argentino Ricardo Darín y dirigida por el español Cesc Gay.
El film participa en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión y Mejor Interpretación Masculina (Ricardo Darín y el español Javier Cámara).
Darín recibirá el Platino de Honor por su trayectoria artística, un galardón que el año pasado correspondió al español Antonio Banderas y que en 2014 recayó sobre la brasileña Sonia Braga.
La directora de la Entidad de Gestión Colectiva de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en Uruguay, Helena Nosei, destacó que con este ciclo se contribuye «a cumplir uno de los objetivos de los Premios Platino» que es difundir el cine en iberoamericano en los países de la región, según un comunicado de la organización.
La gala de la III Edición de los Premios Platino será conducida por la actriz, cantante y diseñadora uruguaya Natalia Oreiro; por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura y por el humorista, actor y productor mexicano Adal Ramones.
El espectáculo será transmitido para más de 50 países, por TNT para América Latina y por las principales cadenas de cada uno de los países.
Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

A los 72 años murió el dibujante argentino Carlos Nine

Buenos Aires, 17 jul (EFE).- El ilustrador y artista plástico argentino Carlos Nine falleció este sábado, a los 72 años de edad, tras una extensa carrera como dibujante en diversas publicaciones, informaron hoy medios locales.
Nine, nacido en la localidad bonaerense de Haedo en 1944, destacó por sus ilustraciones para las revistas «Fierro» y «Humor» y sus trabajos también fueron publicados por periódicos como Clarín, Le Monde y The New York Times.
Creador nato, fue además dibujante de historietas, realizador de cine de animación, pintor, escultor y autor de obras teatrales.
También escribió e ilustró sus propios libros, entre ellos «Críy castigos», «Fantagas», «Gesta Dei», y «¡Oh merde, le lapins!».
En 2012 fue galardonado en Argentina con el premio Konex de Platino como el más destacado ilustrador de la década en el país suramericano.
En la pasada edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, realizada en abril, el ilustrador presentó su última obra, «Informe visual de Buenos Aires y sus alrededores».
Al conocerse la noticia de su muerte, varios de sus colegas lamentaron hoy su fallecimiento.
»Falleció Carlos Nine. Probablemente el mejor ilustrador, dibujante, acuarelista, pintor y mago del color argentino», manifestó el dibujante Nik en su cuenta en la red social Twitter.
El ilustrador argentino Cristian Turdera recordó, a su vez, la obra de Nine como «maravillosa, tremenda y genial».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Organizaciones pedirán ante Justicia libertad de Argentina presa por aborto

Buenos Aires, 18 jul (EFE).- Una decena de organizaciones no gubernamentales anunciaron hoy que se presentarán ante la Justicia Argentina para abogar por la libertad de una mujer condenada a prisión en un caso de aborto.
Las entidades, entre las que está Amnistía Internacional, se presentarán ante la Corte Suprema de Justicia de la norteña provincia de Tucumán como «amicus curiae» («amigo del tribunal») en el caso de Belén, una joven presa desde hace dos años y condenada a ocho años de cárcel por la muerte de su hijo.
La figura del «amicus curiae» le permitirá a estas organizaciones presentar argumentos legales «para que se revierta la condena de Belén y se garantice su libertad incondicional e inmediata», señalaron hoy en un comunicado las entidades que respaldan a la mujer.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Necrológicas

Florencio Lázaro Cáceres Zunini. Falleció el 18 de julio de 2016. Edad: 84 años. Casa de duelo: Artigas 976. Velatorio: Brasil 731 sala 4. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00. En Pueblo Belén parte cortejo hora 7:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Catalina Auxiliadora Cardozo de de Jesús. Falleció el 16 de julio de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Artigas 2641. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
Elbio Ferreira Moreira. Falleció el 17 de julio de 2016. Edad:70 años. Casa de duelo: C. A. Amorin 2658. Sepelio efectuado. Empresa Oliden.
José Alberto Cabrera Olivera (Negro). Falleció el 18 de julio de 2016. Edad 65 años. Casa de duelo: O. Lanza 1171 bis. Velatorio: O. Lanza 792 Suc. Sur. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Matías Esteban Reggiardo. Falleció el 17 de julio de 2016. Edad: 64 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 339. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

FLORENCIO LÁZARO CÁCERES ZUNINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de julio de 2016. Sus hijos: Andrea Cáceres y Juan Almeida, Ricardo Cáceres y Patricia Sánchez; sus nietos: Lucila Gaite, Juan Lucas Almeida, Gastón Cáceres, Abril Cáceres y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00. En Pueblo Belén parte cortejo hora 7:30. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CATALINA AUXILIADORA CARDOZO de de JESÚS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de julio de 2016. Su esposo: Alejandro de Jesús; sus hijos: Isabel y Luis Costa, Rossana y Pedro Pintos, Jacquelín y Virján y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

ELBIO FERREIRA MOREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de julio de 2016. Su esposa: Edith Margot Acuña de Ferreira; sus hijos: Jorge Elbio, Adriana Janet, Rosana, Miguel Elbio, Sandra Marcela, Silvana y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden.

MATÍAS ESTEBAN REGGIARDO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de julio de 2016. Su hermana: Carmen Reggiardo; su amiga: Esther Ortiz participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JOSÉ ALBERTO CABRERA OLIVERA (Negro)
(Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de julio de 2016. Su esposa: Elida Beatriz Rodríguez; sus hijos: Fanny y Aurelio Erramouspe, Adriana y Miguel Sosa, Claudia y Miguel Rodríguez, Sergio y Vanessa Suárez, Rolando Cabrera, nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Que los futuros jubilados del interior también sean contemplados

En el último número de la publicación oficial de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), este corresponsal hace referencia a ” Nuestra Voz más 60″, en la pagina 10 con el título ” Talleres Preparatorios para la Jubilación “, el artículo señala lo siguiente: ¿Pensando en jubilarse o ya se jubiló?: Una nueva etapa en nuestra vida merece ser pensada. Te ofrecemos el espacio para un encuentro de intercambio y reflexión. La Facultad de Psicología de la Universidad de la República y ONAJPU invitan a participar de los talleres preparativos para la jubilación: van dirigidos a personas próximas a jubilarse y jubilados recientemente (no más de tres años). Los talleres serán coordinados por pasantes de la Facultad de Psicología, a cargo de la docente Mónica Lladó. El propósito de estos encuentros es trabajar en la reformulación de su proyecto de vida y en el fortalecimiento de las prácticas de participación de forma creativa. Inician en el mes de julio finalizando en octubre, con una frecuencia semanal de hora y media de duración, siendo una actividad gratuita. Los talleres, uno se realizara en el local de la ONAJPU y el otro en un local del barrio Bella Italia.

LA TAN MENTADA CENTRALIZACIÓN
Días pasados se anunciaba un adelanto de $ 200 para los jubilados de menos ingresos, de todo el país. A su vez, para los jubilados de Montevideo con boleto de ómnibus de recorrido urbano gratis hasta fin de año. Aquí ya tenemos la gran diferencia en ser jubilado de la capital y ser del interior del país.
Los jubilados del interior no tienen la posibilidad en sus localidades de tener ómnibus urbano gratis. Ahora, con estos talleres que nombramos líneas arriba, también destinados a jubilados y futuros jubilados pero de Montevideo.
También los del interior profundo requieren de intercambios, reflexiones y de cómo proyectar la vida futura una vez que ya se alejan de la actividad laboral activa. Los del interior, hombres y mujeres que culminan su etapa laboral para acogerse a la jubilación, también al igual que el de Montevideo, experimenta un gran cambio en su vida.
Loable sería que estos talleres sean trasladados a ciudades y pueblos del interior del país, ya que al tener menos actividades en estas localidades, el jubilado como que siente más ese alejamiento ” de un día para el otro” de ese trabajo que desplegó por años y años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Deportes varios

LEVANTAMIENTO DE POTENCIA
El atleta de Bella Unión, Jhonny Coronel logro medalla de plata en San Pablo, Brasil este fin de semana, en levantamiento de potencia. Fue parte de la delegación uruguaya de levantadores de pesas que tomaron participación en este torneo sudamericano.

12 AÑOS CLASIFICÓ
La selección de 12 años de la Liga de Baby Fútbol de Bella Unión clasificó de forma invicta a la próxima ronda del torneo de la OFNI. La llave se jugó en Bella Unión, en la cancha de Tropezón Tablero y el elenco local le ganó a Salto, Artigas y Paysandú. La otra selección clasificada ha sido Paysandú.

NATACIÓN CON VARIAS MEDALLAS
Varios nadadores del Plantel de Plaza de Deportes de Bella Unión compitieron este fin de semana en el Open de Medio Fondo en el Cerro, logrando varias medallas de Oro, plata y bronce. La categoría era de 15 a 18 años de edad.

CONGRESO DEL LITORAL
Tres miembros del Ejecutivo del futbol cañero participaron en el Congreso del Litoral celebrado en Guichón el fin de semana. Ellos fueron Fabián Jacquez, Dr. Fabricio Bonilla y Diana Meza. Varias novedades dieron a conocer a este corresponsal.

FÚTBOL SÉNIOR
Se jugó la 2da. fecha del torneo OFICIAL 2016 de la Liga de Futbol Sénior de Bella Unión con estos resultados:
-Campodónico 2 Las Piedras 0.
-Lavadero 2 Cuareim 1.
-Expreso 0 Cururú 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La nafta y sus puestos de venta

No es novedad que la planta urbana de Bella Unión desde hace algunos años no cuenta con estaciones de servicio que funcionen las 24 horas del día. Una ubicada en pleno centro funciona hasta determinada hora de la noche y luego cierra.
A unos dos kilómetros a la vera de Ruta 3 hay otra con horario extendido, pero alejada de la ciudad. Esta situación que se ha planteado, en tiempos de crecimiento abismal del parque automotor y motocicletas, ha derivado a que recorriendo diferentes barrios de la ciudad y aledaños nos encontremos con carteles que rezan ” Se vende nafta”.
Una forma de solucionar un problema de alguien que se quedo sin el combustible para su rodado y para la familia representando un ingreso económico que permite en época de crisis afrontar los pagos de diferentes servicios. Así está planteado hoy el panorama del combustible en tierra el azúcar. Ah, me olvidaba, después tenemos quienes van a la Barra a comprar en el súper y de paso aprovechan y se ponen en el vehículo algunos litros ” como para no perder la corrida”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A 14 años del naufragio

El viernes 19 de julio de 2002 una tragedia ocurría frente a costas de Bella Unión, en el Río Uruguay, al dar vuelta campana una chalana que tenia a bordo dos pescadores.
El retirado militar Obdulio Sosa, quien falleció hace unos dos años atrás, pescaba junto a su sobrino Mauricio Sosa. Una de las artes de pesca que utilizaban fue la causante que la embarcación zozobrara, cayendo ambos a las frías aguas del Uruguay.
Obdulio logró alcanzar la costa, desapareciendo de la superficie su sobrino, no siendo hallado su cuerpo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La piedra del escándalo

Domingo a la tarde en Artigas. Copa de OFI. Tras el empate de Ferro, el brote de violencia.

El registro de MASSARINO FOTOS, de los enviados especiales de EL PUEBLO a Artigas, alcanza la dimensión de lo inocultable. El árbitro central de la terna de River, Néstor Coelho, exhibe la piedra lanzada de la tribuna del este, la 18 7 16 029que en principio era ámbito territorial de los hinchas de Ferro Carril, hasta que al paso de los minutos se fueron sumando adeptos a Pirata Júniors. Cuando a los 51′ del segundo tiempo, Gabriel de Souza produjo el agónico empate para Ferro Carril, más de un proyectil lanzado desde ese sector, tentando impactar en quienes conformaban el banco de suplentes del equipo salteño. Hasta que llegó la decisión del árbitro: finalizar el partido. Casi una hora después cuando el delegado de Ferro, Luis Zubí, retornó al ómnibus de la embajada albinegra, recién se conoció la cuestión clave: “se suspendió y ampliaré por nota”. Es seguro que el formulario y la nota de Coelho será derivada al Tribunal Arbitral, que acelerará el pronunciamiento.
Fue el domingo a la tarde en el estadio Matías González, en la segunda fecha de la rueda final de la Serie “A” de la Divisional “B”. El compás de espera es inexorable. Doble interrogante: ¿se decreta el empate o surge algún tipo de sanción a la cuenta de Piratra, que altere el resultado?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un grito en la agonía

El más que aceptable nivel que Ferro ostentó en el primer tiempo. Entre tres o cuatro situaciones de gol, además del penal malogrado. En 35′, la más transparente de todas, cuando desde 35 metros, Carlos Vera despachó un bombazo 18 7 16 022que Jackson Pérez desvió. En el sexto minuto adiciondo, el empate que llegaría. Este es, en la lente de MASSARINO FOTOS. De Gabriel de Souza al gol, el 1 a 1 que no alcanzó. Ferro estaba obligado a vencer. Igualmente para los artiguenses, la chance condicionada. Si en el fin de semana que viene, Estudiantes derrota a Ferro, el equipo de Tacuarembó se convertirá en el equipo que ascenderá desde la “B” a la “A”.

EN LA TABLA
Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS
Pirata Jrs 4 1 3 0 7 6 6
Estudiantes 3 1 1 1 4 3 4
Ferro Carril 3 0 2 1 4 6 2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La chance que no fue

Con Jonathan Vaz; Enzo Albano, Juan Coelho, Christian Cavani, Sergio Cruz; José María di Nápoli, Richard Requelme, Juan Alberto Iriarte; Carlos Alberto Vera, Rodrigo Quiroga y Leonardo Rivero. La lesión de Requelme, obligó al ingreso de Sebastián Silveira. Ya en la recta final, Michael Texeira por Sergio Cruz y Gabriel de Souza supliendo a Rivero. En los 81′, cuando Pirata alcanzó el 1 a 0 a través de Sergio Rodríguez. En el sexto minuto adicionado, el empate de Gabriel de Souza. Pero a los 8′ de la fracción de inicio, esta secuencia. El penal contra Enzo Albano. Con derecha y al palo, el remate de Carlos Vera. Ahí está el vuelo de Jackson Pérez. ¿Pudo haberle faltado potencia al impacto de Vera?: quizás. Pero que la reacción del golero fue impecable, también lo fue.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un empate al “paso”

RESULTADOS “B”
Fecha (9).
Chaná (1) Cerro (0).
Parque Solari (1) San Eugenio (0).
Deportivo (3) Palomar (1).
Sud América (1) Almagro (0).
Hindú (3) Albión (1).
Paso del Bote (1) Tigre (1).
RESULTADOS “A”
Fecha (10).
Sto. Uruguay (2) Dublin Central (0).
Universitario (2) Progreso (0).
Ceibal (4) Saladero (0).
River Plate (0) Nacional (0).
Fénix (2) Gladiador (2).
Salto Nuevo – Ferro Carril –

PROXIMA “B”
Fecha (10).
Almagro – Chana.
Albión – Sud América.
Cerro – Palomar.
San Eugenio – Deportivo Artigas.
Tigre – Parque Solari.
Paso del Bote – Hindú.
PRÓXIMA “A”
Fecha (11).
Progreso – Dublin Central.
Uruguay – Saladero.
Universitario – River Plate.
Gladiador – Ferro Carril.
Fénix – Ceibal.
Nacional – Salto Nuevo.

GOLES “A”
Nicolás Ferreira (Ceibal) 7
Matias Laxague (U) 6
Alexander Píriz (U) 6
Ricardo Laforcade (N) 6
Dario Rondán (N) 4
Mauricio Trinidad (Gladia) 4
Angelo Sagradini (S.U) 4
Domingo Ramirez (Progreso) 4

GOLES “B”
Marcelo Soria (Chana) 7
Sebastián Maseroni (H) 5
Roberto Ferreira (P.S) 4
Jhón Machado (P.S) 4
Leonardo Dornells (Palomar) 3
Braian Maidana (Cerro) 3
Marcelo Pintos (Almagro) 3
Maicol Rodríguez (P.B) 3

tabla

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El fútbol cuadrangular

Se confirmó que Celta y Deportivo jugarán entre sí el próximo jueves a las 17:30 horas en el Parque Central, mismo escenario en el que el equipo de Vigo enfrentará a Nacional el sábado a las 16. Los de La Coruña visitarán a Peñarol el domingo en el Campeón del Siglo a las 16. Tras quedar descartada la posibilidad de una doble jornada con clásicos en el Estadio Centenario el próximo jueves, con formato de torneo cuadrangular, se reorganizó el calendario de partidos entre los equipos españoles.Desde España se insistió en que el derbi gallego debía disputarse “sí o sí”, por lo que se realizará el jueves a las 17:30 horas en el Parque Central y luego habrá tiempo para que Celta choque con Nacional y Deportivo La Coruña con Peñarol el fin de semana. Celta será visitante de los tricolores el sábado a las 16 horas y al día siguiente pegará la vuelta rumbo a España.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primera invitación: Círculo-Universitario

En la jornada de hoy a la noche, estará dando inicio la temporada oficial 2016 del básquetbol salteño en primera división organizado por la L.S.B
Sin dudas un momento esperado, que ha generado gran expectativa, no solo en el entorno, sino en todos aquellos amantes del baloncesto en nuestra ciudad. Porque más allá de lo sucedido la semana próxima pasada en el campeonato “Relámpago” organizado por el Atl. Juventus, es hoy cuando los puntos comienzan a “doler”, y a “pesar”, los equipos ya comenzarán a utilizar lo mejor de sus actuales “plantillas”, y lo mejor de su poderío, las cosas como son. La importancia del “Preparación”, campeonato que se jugará a una sola rueda (todos, contra todos), es que dicho torneo adjudica un punto al ganador, punto que será sumado al inicio de la fase regular del campeonato “Salteño”, dato no menor a la hora de analizar la previa de inicio…queda claro (y quedó demostrado en la temporada pasada) que todos querrán iniciar el campeonato principal con un punto de ventaja, así de simple, así de sencillo.
Tal cuál lo fijado en las dos últimas reuniones del Consejo Superior de la L.S.B, para este torneo “Preparación” se utilizarán tres días en la semana (martes, jueves, y sábados), siendo el día sábado el fijado para el compromiso supuestamente “destacado” de la fecha.
En otro orden, también quedó estipulado de antemano, y tal cuál se realizó en la temporada anterior, en este torneo todos los compromisos se disputarán en escenario neutral, aspecto que cambiará al inicio de la fase regular del “Salteño”, donde allí sí, se comienza a jugar con el régimen de local – visitante.

ASÍ JUGARAN
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Preparación”: Categoría Mayores (1ª división).
Martes 19 de julio:
Primera fecha: (Una rueda, todos contra todos).
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada: General $ 60.00.
(Menores de 12 años con C.I acompañados por un mayor gratis).
Árbitros: (a designar).
Hora de comienzo: 20.30 hs.
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro volvió a la senda de triunfos con goleada

Liga Uruguaya de Fútbol Sala – Ferro Carril 10  Parque Cubano 2
Ferro Carril luego de dos derrotas consecutivas se presentó ante su parcialidad con una goleada frente al equipo Parque Cubano de Ciudad de la Costa.
Jugando sin errores, con la convicción de llegar al arco rival con peligrosidad, lo logró ya en el primer tiempo, finalizando el primer segmento con el resultado parcial de 4 a 1.
El rival, un modesto equipo, vino a ganar, pero con el transcurso de los minutos se dio cuenta de sus limitaciones y al promediar el segundo tiempo se “entregó” y fueron cayendo los goles, finalizando el partido con un contundente 10 a 2.
Ferro Carril tuvo figuras destacadas, muy bien Matías Sabarroz con 4 goles, lo siguió Pablo Berto con 3.
Las ganas, el toque rápido y el desmarque fueron las principales armas esgrimidas por el elenco visitante que se llevó al rival por delante, lo arrinconó en su propia cancha y cuando se le dio la oportunidad no perdonó.

DETALLE:
Liga Uruguaya de Fútbol Sala (A.U.F)
Escenario: Estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril)
Jueces: Andrés Pollero, Pablo Bentancour y Luis Rodríguez (MONTEVIDEO).

FERRO CARRIL 10: Nicolás Marquez, Marcos Gonzalez, Hernán Vallejo, Pablo Berto, Raúl Rodríguez (INICIAL), Matías Sabarroz, Marcio Bacquez, Washington Sampayo, Pablo Re, Ignacio López, Emanuel Mattío, Patricio Forti, Diego Vieira.
DT: Gustavo Galluzzo

PARQUE CUBANO 2: Diego Saporiti, Ivan Santalucía, Diego Castro, Matías Ripa, Gonzalo Díaz (INICIAL), Simón Ferreira (EXP), Diego Maceira, Alexander Quiroga, German Colombo, Santiago Bentancourt, Ignacio Ripa.
DT: Matías Ripa

GOLES:
Ferro Carril 10: Matías Sabarroz 4, Pablo Berto 3, Raúl Rodríguez, Ignacio López y Diego Vieira 1.
PARQUE CUBANO 2; Diego Castro y Ignacio Ripa 1.

EL MEJOR DE LA CANCHA: Matías Sabarroz.

EL MEJOR DE PARQUE CUBANO: Diego Castro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es tiempo de Ferro-“Juve”

Solo restaba conocer a los finalistas de la categoría Sub 20 (Juveniles), para completar los cruces de la serie Final en divisiones Formativas. Ya en la jornada de hoy martes, conjuntamente con el arranque de la temporada en “Mayores”, también inicia la definición del campeonato “Salteño” para las divisiones menores de nuestro básquetbol.
En lo que refiere a los cruces en la definición (todos al mejor de tres partidos) del campeonato para cada categoría hoy inician los Sub 14 (Pre infantiles) de Ferro Carril – Atl. Juventus, el próximo viernes lo harán Salto Uruguay – Nacional en Sub 16, y Ferro Carril – Universitario en Sub 20, y el venidero sábado será el turno para Universitario – Atl. Juventus en Sub 18.
**************
Así jugarán
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
Serie Final: (Al mejor de tres partidos).
Martes 19 de julio
Categoría Sub 14: (Pre infantiles)
Partido Nº 1
Escenario: Estadio de Ferro Carril.
Hora de comienzo: 19:00 hs.
Árbitros: (a designar)
FERRO CARRIL vs ATL. JUVENTUS

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saquearon obra en construcción en la zona Sur y se llevaron desde el cemento hasta la cisterna

Una obra en construcción de la zona sur de la ciudad fue saqueada por ladrones que para acceder a ella rompieron una reja. En otro hecho similar los ladrones que rompieron dos candados en taller en barrio Ceibal se llevaron varias herramientas de un taller de motos.

SAQUEARON HERRAMIENTAS DE UNA OBRA
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de ayer al concurrir a una finca que se encuentra terminando de construir en la zona sur de la ciudad constató que mediante daño de la reja de la ventana del fondo ingresaron y del interior hurtaron 6 bolsas de portland, 1 balde negro, 2 cucharas de albañil, 3 niveles, 1 metro, 1 pala de mango rojo, 1 caja con grifería (1 canilla de cocina, 1 canilla de baño, 1 cisterna de plástico color blanco, artículos de termofusión, 1 farol blanco de chapa, 1 lámpara LED de 12 watt, 1 alargue de 10 metros, 1 mesada de acero inoxidable de 2m x 60cm, 1 tenaza de corte, 1 plomada, 3 fratachos (1 de madera y 2 de plástico).
Investiga Seccional 3ra.

TAMBIÉN EN UN TALLER DE MOTOS
Masculino mayor de edad denuncio que en la mañana de hoy se percató que faltaban dos candados del portón de chapa de su taller de reparación de motos sito en barrio Ceibal y en el interior constató el hurto de una amoladora de banco marca Gladiador de color amarillo, un cargador de batería marca Gama de color azul, un taladro de ½” de color naranja marca no recuerda, dos amoladoras de mano color naranja, una soldadora inverter marca Smarter, treinta y cinco llaves de estrías y de boca de diferentes tamaños, cinco llaves T, un juego de tubo completo; varios destornilladores, una remachadora Pop de color amarillo, una tijera de cortar lata, una tijera de podar y una sierra de mano.
Investiga Seccional 3ra.

LE LLEVARON LA GARRAFA DEL SPIEDO
En la mañana de ayer (por ayer) un hombre denunció que en su comercio sito en barrio Cerro se encontraba realizando pollos al spiedo en el frente y atendiendo a los clientes dentro del mismo, en un momento al salir hacia el frente se percato que le hurtaron la garrafa gas de 13 kilos que se encontraba enchufada al spiedo.
Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULO.
Un masculino mayor de edad denunció que en la mañana de hoy (por ayer) desde el interior del predio de su finca sita en barrio Progreso le hurtaron la moto marca Vital VX110cc, color negro, matrícula HKW 861, motor KT1P52FMHD0075122, chasis LKXXCHLO3D1030288.
Investiga Seccional 2da
.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Una femenina mayor de edad denunció que en la mañana de hoy desde el interior del predio de su finca sita en barrio Cerro le hurtaron la moto marca Winner Orion R, color rojo, matrícula HKY 298, motor KT1D52FMHD0074330. Posteriormente en circunstancias que personal de Seccional 1ra. realizaba recorridas en calle Lavalleja y Andrés Latorre divisaron un birrodado presuntamente abandonado por lo que procedieron identificarlo resultando ser el denunciado como hurtado siendo trasladado a sede policial. Investiga Seccional 5ta.

POR COMPRAR GARRAFA ROBADA
Una femenina mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy su hijo de iniciales J.E.M.M. de 28 años le sustrajo la garrafa para gas de 13 kilos con válvula desde el interior del predio de su finca sita en barrio La Tablada pudiendo obtener que se la habría vendido a un vecino del barrio.
Posteriormente personal policial concurrió a dicha finca donde se entrevisto al masculino de iniciales N.DS.G. de 66 años quien hizo entrega de la garrafa procediéndose a la incautación de la misma, siendo conducido a sede policial. Interviene Seccional 2da.
HURTO CASA DE FAMILIA
Un hombre mayor de edad denunció que en la mañana de hoy (por ayer) escuchó ruidos y al levantarse se percató que la puerta de la barbacoa de su finca sita en barrio Independencia se encontraba abierta constatando que del interior hurtaron un equipo de música marca LG con dos parlantes de color negro, un pantalón de jean marca Mistral, un par de championes marca Diadora color negro con blanco y una cortina de baño color celeste y blanco.
Investiga Seccional 5ta.

HURTO CASA DE FAMILIA
Una femenina mayor de edad denunció que en la mañana de hoy se retiró de su finca sita en barrio Almagro dejando la puerta del frente cerrada pero sin llave regresando momentos después constatando que desde una pieza donde tiene un peluquería le hurtaron dos planchas de pelo una marca Gama, una cortadora de pelo marca Philips, una tijera autoafilable, una tijera navaja, una tijera de entresacar y un monedero conteniendo la suma de $ 200. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Jefatura de Policía confirmó la captura del autor de varios robos mediante la rotura de los “blindex”

Jefatura de Policía confirmó lo adelantado en la anterior edición de EL PUEBLO en relación a la detención del autor de los robos a diferentes comercios céntricos mediante la rotura de las puertas de blindex. El delincuente que salió recientemente de la cárcel departamental, ya tenía antecedentes por hechos similares y aunque en esta ocasión se lo vincula a una docena de hechos. Los daños ocasionados en estos hechos fueron estimados en 500 mil dólares. Solo se le pudo comprobar cuatro, señala el informe de Jefatura que transcribimos a continuación.
EL SÁBADO A LA TARDE
Relacionado con los hechos informados oportunamente en Comunicados de Prensa previos que informaban sobre Dibujohechos delictivos con rotura de puertas blindex de locales comerciales con sustracción en algunos casos de dinero solamente y en otros casos de cajas registradoras, el día sábado en horas de la tarde luego de ubicada y mantenida en vigilancia por escaso tiempo con autorización del Letrado de 4to. Turno Dr. Rundie con un equipo comando de la División V fue tomada por asalto la vivienda ubicada en calle Magallanes y Juana de Ibarborou (barrio Burton) siendo reducido en su interior la persona Delio Luis Martínez Martínez de 35 años alias “Sanfi” presunto autor de hechos delictivos de esta naturaleza, en principio presumido por los análisis criminalísticos en cuanto a objetivo y modus operandi ya que este sujeto recientemente salió en libertad de la Unidad Nº 20 del I.N.R. por haber cometido similares en el pasado año después de haber estado ocho meses en prisión.
LE PROBARON CUATRO
Añade la información oficial de Jefatura que “Si bien a esta Policía le consta y en ese ámbito así lo expresó una decena de hechos fueron consumados en la actualidad en el ámbito judicial por lo que se desprende del auto de procesamiento solamente cuatro de ellos han sido probados a pesar del esfuerzo hecho desde el Comando y de quienes directamente llevaron adelante los procedimientos Oficiales y Policías de algunas de nuestras reparticiones. No obstante se han dado directivas de continuar trabajando sobre el tema para fortalecer la causa debido a que los daños justipreciados por las víctimas de estos hechos delictivos en cuanto a rotura de vidrios blindex redunden en unos $ 500.000 lo que a criterio de esta Policía constituye un agravante importante a sumarse a la tipología caratulada en la oportunidad. Finalizada la instrucción por Oficio Nº 2240 el Letrado de 4to. Turno dispuso el procesamiento con prisión de Delio Luis Martínez Martínez como presunto autor de cuatro delitos de hurto en régimen de reiteración real.

Se agrega registro fotográfico actual del delincuente mencionado el cual posee prontuario con los siguientes antecedentes:
– 11/07/2015 – Dos delitos de hurto.
– 06/10/2015 – Tres delitos de hurto, uno de ellos especialmente agravado, en régimen de reiteración real.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

LIMA EVALUÓ GESTIÓN Y REAFIRMÓ LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

En acto realizado el pasado domingo, el Intendente Andrés Lima evaluó la gestión cumplida en el primer año de gobierno y reafirmó su propósito de luchar contra la corrupción.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...