darog200716

Publicado en - HumorComentarios (0)

La música, mucho más importante de lo que creemos

Gratamente impresionada una persona conocida que visitó Salto el fin de semana pasado, nos comentaba la buena impresión que recibió del grupo de bandoneonistas que recorría la zona céntrica de la ciudad cuando ellos visitaban el centro.
“Uds. quizás no lo aprecien en toda su dimensión…”, pero precisamente a quienes venimos de afuera y en tren de paseo, de vacaciones y de tranquilidad, estas manifestaciones musicales nos hacen mucho bien, nos dan idea de paz y de gente de buena disposición.
Es que el encuentro internacional de bandoneones, que ha tenido por sede Salto en los últimos tiempos, mueve a mucha gente y a través de la música logra una comunicación muy grata.
Revitalizar este tipo de acciones es algo que debe aplaudirse, más allá de otro tipo de aspectos en los que quizás nunca nos lleguemos a poner de acuerdo, apostar a la música es una buena cosa.
La música amansa a las fieras, dice una frase muy conocida y así no esté totalmente probado, es indudable que quien cultiva la música cultiva otros valores, deja aflorar sentimientos y aspectos espirituales que nos hacen bien a todos.
Esto habla de un pueblo con cierta mística, con alegría, con un sentido de humor digno de destacar. No quiere decir que dejemos de lado todas nuestras diferencias, nuestras rencillas diarias y nuestras discrepancias, pero significa que sabemos manejarlas. Que entendemos que hay cosas que debemos cuidar y fomentar entre todos, porque es en bien de todos.
A todos los salteños nos debería interesar dejar una buena imagen en los visitantes, fomentar una imagen turística que lleve a que quien nos visita quede con ansias de volver.
La música es sin lugar a dudas una buena medida, fomentar y cultivar la música a todos los niveles, dejar imagen de un pueblo alegre, recibir al visitante con buena disposición e incluso invitar a todo aquel que se sienta atraído por la música y siempre este aspecto nos sorprende, porque habitualmente son más de los que suponemos, a participar y tomar parte de las expresiones bailables que promueve la música.
Salto aspira a ser una ciudad turística y estos aspectos deben ser cuidadosamente cultivados, porque nadie puede ignorar que cuando salimos en tren de paseo a otros lugares la imagen que nos deja el lugar adonde llegamos es esencial para el concepto que nos habremos de hacer sobre dicho lugar. De allí que tan o más importante que un entorno agradable y bien cuidado es la impresión personal que les dejemos en su primera visita.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Debido a la renovación de la señalización…

Debido a la renovación de la señalización y demás mejoras que se están haciendo en el “micro centro” de la ciudad, ayer a la tarde estuvo clausurado el tránsito en Uruguay, de Treinta y Tres a Larrañaga.

La clausura se señalizó con las cintas amarillas correspondientes y obviamente que este obstáculo imprevisto determinó que se formara cierta aglomeración de vehículos que en determinado momento tuvo una cuadra de extensión.

Frío, nuboso y con poco sol, además de heladas meteorológicas serán las características de los días de esta semana en la zona norte del país. No hay de qué quejarse, estamos en pleno invierno y es bueno que haga frío, nos han dicho.

La Asociación de Presos políticos del Uruguay (Crysol), anuncia para hoy el retiro de la placa de Víctor Castiglioni, exjerarca de la Dirección General de Información e Inteligencia de la dictadura.

Al frente de la sede de Maldonado y Paraguay, será puesta una placa recordando que allí funcionó un centro de detención y torturas de la dictadura.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Llega a nuestro departamento la muestra “La energía viajera”

Llega a Salto la propuesta «La energía viajera», con el objetivo de contribuir a la democratización del conocimiento, a la integración y al desarrollo de la responsabilidad social, a través de esta acción de popularización del conocimiento científico y sus aplicaciones tecnológicas cotidianas. Y proseguir también con la experiencia de Ciencia Viva, con más de quince años de muestras itinerantes. La actividad se desarrollará a partir del 25 de julio al 6 de agosto en el Museo del Hombre y la Tecnología.Los centros educativos interesados en concurrir deben anotarse en el Centro MEC, Artigas y 25 de Agosto, planta alta (Biblioteca Felisa Lisasola), de 9.30 a 16.30, o por el teléfono 473.30317. “EfiCIENCIA” es una propuesta interactiva, que invita a la reflexión, destinada a la población en general, pero con especial consideración para los niños y jóvenes entre 10 y 18 años. Consta de 15 experiencias participativas, con carteles que las acompañan, relativas a las fuentes y transformación de energía, la introducción al concepto “eficiencia energética”, los usos cotidianos de la energía y el rol que desempeña el visitante en la aplicación eficiente de la energía. Estará abierta al público 8 horas de lunes a viernes para grupos estudiantiles de la propia localidad y de localidades vecinas. Para un buen desarrollo de la muestra se aconseja que concurra un grupo por turno, agendando previamente la visita, según planilla que se adjunta. Los días sábados estará abierta para ser visitada por el público en general si así lo permiten las condiciones de cada localidad. Los días miércoles y jueves de la segunda semana se realizarán talleres para niños de 5º y 6º año de escuela; para ello se deberá solicitar día y hora. Los talleres serán coordinados por el coordinador de la muestra, formado a través de un curso de extensión universitaria. Las evaluaciones de estas actividades, tanto de los docentes que participaron con sus grupos como de los Coordinadores de Ciencia Viva, muestran que resultó muy exitosa, recogiéndose en valores cercanos al 100% opiniones referidas a lo positivo de la interacción, de los temas tratados y del entusiasmo que despiertan en los jóvenes. Este proyecto cuenta con el apoyo de la UTE, Dirección Nacional de Energía y los Centros MEC. Para su desarrollo se necesita además, de algunas colaboraciones de las comunidades locales. El local debe tener 80 m2 con posibilidad de desarrollar los talleres en zona cercana a la Muestra o aún mejor, en el mismo ámbito.
ORIENTADORES
La muestra está organizada para que cada visitante experimente sin apoyo externo. No obstante, dada las características poco comunes de la Muestra y la gran concurrencia de niños, se hace necesaria la presencia de Orientadores. Su función, tal como su nombre lo especifica, es la de orientar al visitante en caso de ser necesario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso “Planificación de un curso focalizado en la comprensión y en niveles de aprendizaje”, en la Universidad Católica

En el marco de las actividades destinadas al medio local y regional la Universidad Católica – Sede Salto, y del proceso de construcción de Salto Ciudad Universitaria, invita a participar del Curso “Planificación de un curso focalizado en la comprensión y en niveles de aprendizaje” que se realizará los días 28 y 29 de Julio, en el horario de 18:00 a 21:00 hs.
El curso es abierto y gratuito para docentes de educación terciaria, siendo los lugares limitados por lo que se solicita previa inscripción: e.mail: sedesalto@ucu.edu.uy, por teléfono: 473 25467 o personalmente (Artigas 1251-Salto).
El mismo estará a cargo de la Profesora Jacqueline Tipoldi, Docente de Didáctica en Formación Docente (Consejo de Formación en Educación), docente de Biología y Ciencias Naturales en Formación Docente (Consejo de Formación en Educación), integrante del Equipo Técnico de CODICEN (DSJA).
Coordinadora del Diploma en Evaluación de los Aprendizajes (UCUDAL), docente de Didáctica de las Ciencias Naturales en la Licenciaturas de Educación, Opción Educación Inicial (Facultad de Ciencias Humanas – UCUDAL).
Docente de Seminario de Didáctica de las Ciencias Naturales en Licenciatura de Psicopedagogía (Facultad de Psicología – UCUDAL). Ex docente de la Unidad de Enseñanza de Facultad de Agronomía (UdelaR).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alejandro “Pacha” Sánchez (36) el Frente Amplio necesita renovarse y modernizarse

Estamos convocando a los frenteamplistas a participar en la elección del 24 de julio, porque el F A es la única fuerza política que elige a todas sus autoridades de esta forma y por eso los estamos convocando para el domingo próximo, manifestó…. Alejandro “Pacha” Sánchez, quien se manifiesta “de profesión feriante” y es propuesto por el Movimiento de Participación Popular (MPP) a la presidencia nacional del Frente Amplio.
Creemos que esa es una apuesta del F.A y sabemos que el FA. viene también de una movilización importante
CONCITAR MAYOR PARTICIPACIÓN
Estudiante de Sociología, Sánchez ha sido el primer presidente de la Cámara de Diputados en el primer ejercicio de la segunda presidencia del Dr. Tabaré Vázquez. Añadió que también es un desafío para el F.A. porque se trata de una fuerza política que apuesta a la participación de la gente.
Esta movilización aspira a generar las condiciones para que cada vez compañeros y compañeras se sientan motivados a participar en las movilizaciones políticas. Ahora estoy tratando, como dijera un amigo mío – de “comprarme este problema (en jocosa alusión a la presidencia del Frente Amplio) – de alguna manera lo es en cuanto el FA. ha establecido que el presidente del FA debe renunciar a las tareas legislativas y por eso creo que es un gran desafío, que el FA pueda elegir a un candidato de 36 años para presidir el FA y también dar una señal en ese proceso de renovación que necesita.
NECESARIA
MODERNIZACIÓN
Yo soy un convencido – agregó Sánchez – que además el F.A. tiene que modernizarse. Es una fuerza que tiene 45 años de historia pero no le puede tener miedo al desafío que significa hacer política en el siglo 21
En cuanto al futuro del F.A.,Sánchez manifiesta que quisiera “un F.A, que termine con “las lejanías”, entendiendo por esta a la distancia que separa a las bases de los órganos decisiones. Hoy la tecnología nos permite consultar mucho más de lo que nos permitía antes. Me parece que ese es un desafío de los partidos políticos, no sólo a sus militantes, sino también a sus adherentes, para que estos después también se sientan comprometidos, porque cuando a uno no lo consultan se siente casi ajeno, no me comprometo con el tema.. Ahora cuando yo tengo un partido político que me consulta, que me escucha, que me habla, es diferente. Hay una metáfora interesante en este sentido, un amigo me decía “si vos a tu vecino los ves en el barrio y no lo saludás, lo ves en la feria y no lo saludás y vas cada cinco años a pedirle el taladro no te lo va a prestar…Si los partidos políticos no le hablan a la gente y van cada cinco años a pedirle el voto, eso genera un enorme vacío y muchas veces el enojo de la gente que dice solo vienen en campaña electoral. El FA. Tiene que apostar a no venir sólo cada 5 años.
DEMOCRATIZAR LA INFORMACIÓN
Se necesita también que se democratice un poco más la información, es decir, me consultan sobre las decisiones pero no me dan la información que necesito para opinar. El FA tiene que conocer las realidades del país porque la realidad productiva del interior es diferente según las regiones. La realidad del litoral puede ser muy diferente a la del Este del país, por ejemplo. Los problemas y los conflictos sociales incluso, porque cambian en función de los modelos productivos que existan en cada lugar.
Entre las críticas que le hace Sánchez al F.A. se incluye la política comunicacional. “El Frente Amplio comunica poco y mal”, expresó. Para subsanar esta falencia es necesario que se tenga una estrategia comunicacional profesional, significa que tiene que acercarse más a los medios de comunicación que son los que llevan la información a la gente. Pero además tiene que tener una política comunicacional propia, que no puede ser aburrida, tiene que ser dinámica, entretenida, que tiene que ser audiovisual y tiene que tener un componente cultural también.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Resonancias y reflexiones para la construcción profesional a través del Sicodrama en el Cerp”

El pasado sábado 16 de julio se realizó la Jornada Regional de Noveles Docentes “Resonancias y reflexiones para la construcción profesional a través del sicodrama” en el marco de las actividades de formación permanente que desarrolla la División de Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación.
La educación ha sido, y es, uno de los principales referentes en la vida de niños, adolescentes y jóvenes.
La inversión de tiempo y esfuerzos que los educandos realizan en su formación personal y social, insertos en el sistema educativo, así como la inversión que las sociedades hacen para ello, dan muchísima información respecto de cómo será la vida de las generaciones que se van formando.
La expansión de la cobertura del sistema educativo en América Latina fue uno de los indicadores más claros de la modernización concretada entre 1950 y 1980, situación que contrasta según los expertos, con el estancamiento y retroceso cualitativo registrado en la década de los 80.
En esta década, que fue considerada por muchos la “Década Perdida” debido a las políticas de ajuste económico y la liberalización implementada, produjo una interrupción del proceso de modernización educativa.
A diferencia de las psicoterapias con encuadres verbales, el psicodrama hace intervenir el cuerpo en sus variadas expresiones e interacciones con otros cuerpos.
Esta intervención corporal involucra el compromiso total con los temas o situaciones sobre las que se trabaja; compromiso que resulta fundamental para la terapia y, por ello, para el individuo y el desarrollo de mejores y más completos medios de comunicación con sus semejantes. El psicodrama es entonces una metodología terapéutica que utiliza la dramatización como factor esencial para integrar los diversos aspectos involucrados en la temática o situación que resulta conflictiva para el paciente.
Por ello, se apoya en un encuadre estricto que ha sido probado, desarrollado y validado por décadas de trabajos en más de 30 países.
¿QUÉ ES EL PSICODRAMA PEDAGÓGICO?
El psicodrama pedagógico es, en primer término, un método derivado del psicodrama.
Como método, implica un camino, que persigue un fin, mediante ciertas técnicas, apoyado en un determinado encuadre.
El psicodrama pedagógico es una metodología educativa que utiliza el juego dramático como factor esencial para integrar los diversos aspectos involucrados en la temática o situación de aprendizaje. Para ello, se apoya en el encuadre clásico del psicodrama (contextos, etapas, instrumentos).
utiliza un variado despliegue de técnicas, siendo las fundamentales el juego de roles y las imágenes reales y simbólicas.
La dinámica de grupos es una metodología complementaria que investiga la estructura interna y el funcionamiento de los grupos.
La dinámica de un sistema, en este caso, un grupo, supone determinar mediante la observación y la experimentación, qué fuerzas lo hacen funcionar y según qué procesos y leyes.
El encare pedagógico se basa fundamentalmente en la dinámica de la comunicación, que va a ser facilitada y dirigida hacia los objetivos preestablecidos.
La participación se basa en la naturaleza social del hombre y no únicamente en la necesidad de obtener beneficios comunes en forma consciente.
La grupalidad forma parte de la naturaleza gregaria y otorga la posibilidad del aprendizaje social. En la familia como grupo primario, en los distintos grupos secundarios (escuela, universidad, organizaciones sociales, trabajo, etc.) y en los agrupamientos propios de los distintos sectores etarios.
Es muy importante considerar la tendencia grupal del adolescente, para revalorar sus necesidades de participación
Se debe procurar una educación que tienda a la integración de lo aprendido con lo vivido en el proceso de formación de la persona.
En este sentido, formar a la persona es ayudarla a que descubra su propia forma.
Es dar instrumentos de desarrollo individual con el contexto social de pertenencia. Es dar posibilidades para que el individuo despliegue sus potencialidades creativas y de adaptación a la realidad.
Por lo tanto, formar no es informar. Informar es dar una forma a alguien que no la tiene y que está receptivo para recibirla.
La elaboración de la información, mediante procedimientos de participación activa, permite la asociación e incorporación de la misma al devenir de la vida cotidiana, o sea, de la realidad de cada persona.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden Plan piloto de la Intendencia para seguir recuperando calles de la ciudad y el interior

El Departamento de Obras de la Intendencia de Salto, continúa trabajando a buen ritmo tanto en la ciudad como en el interior del departamento.
En la jornada de ayer martes 19 de julio, se implementa una nueva planificación (plan piloto de Vialidad) con el siguiente detalle:
Equipo: Bernardino Sagardía Empresa privada Víctor López Obras 2
Lugar: Zona 0 Avda. Barbieri hasta J. Harriague
Blandengues hasta el río A. Figueroa hasta Avda. Barbieri
Tarea: Trabajos en hormigón y carpeta asfáltica Bacheo Equipo: Marcos Vargas Lugar: Zona 4
Arenal Grande al este, Barrios Nuevo Uruguay, Goslino, Burton, Williams, Artigas y aledaños. Tarea: recuperación de calles en toda la zona.
Equipo: Rodrigo Gaite Lugar: Zona 1 Avda. P. Harriague e/ costanera sur hasta Gdor. de Viana. Tarea: recuperación de corredores y Avdas. – Trabajos en general. Equipo: Jesús Acosta Lugar: Gdor. de Viana hasta el río y de Avda. Barbieri hasta el Bº Dos Naciones Tarea: firme p/tratamiento bituminoso Equipo: Víctor Suárez Zona 3
Lugar: Blandengues hasta Arenal Grande y de Trillo hasta J. Harriague. Tarea: recuperación de calles:
Equipo: Víctor Costa Lugar: Bº La Amarilla al término pasara a Bº Umpierre Tarea: colocar lozetas, caños y reparaciones varias. Equipo: Eduardo Aguirre (Equipo móvil)
Lugar: terminación de Bº Arralde Tarea: recorridos de ómnibus y emergencias.
Equipo: Luis Franco Lugar: Municipios (1 por mes)
Pueblo Belén – caminería y calles internas Firme p/bituminoso termina el 23/07/2016 Luego traslado a Pblo. Constitución y al término Pblo. Lavalleja.
Tarea: recuperación de calles
Equipo: Manuel de Souza y Fabián Roldán Lugar: Cerro Chato a Quintana al término – toda la caminería de Pepe Núñez hasta el Chimango.
Continuará – paso de las piedras de Arerunguá hasta Cerros de Vera. Tarea: Preparación de base p/ colocación de carpeta asfáltica en este orden: Ruta 3 a Salto Grande – terminando. Asencio e/Apolón y Avda. Paraguay. Viera e/Barbieri y Avda. Paraguay. D. Lamas e/Viera e Invernizzi.
D. lamas e/Osimani y Viera. Amorin e/ Avda. Paraguay y Bolivia. Avda. Paraguay e/Blanes y Joaquín Suárez. Juan Harriague e/cabecera puente 33 hasta W. Beltrán. Morquio e/ Rivera hasta Juan Harriague. Michellini e/ Rivera y Juan Harriague. Misiones e/ Rivera y J. Harriague. Orestes Lanza e/C. H. de Castaños e Ituzaingó. J. Delgado e/Avda. Paraguay y Apolón.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intentaban abrir una puerta “blindex”, uno estaba requerido

En momentos que personal policial del Cuerpo de Radio Patrulla, se encontraba en recorridas por Avenida Batlle casi Verocay, visualizó a dos hombres en la puerta de un comercio, los que aparentemente estarían forzando la puerta principal de Blindex, encontrándose abierta la reja de dicha puerta.
Detenidos los mismos, al cursar los datos al Departamento de Comunicaciones, surgió que uno de los detenidos se encontraba requerido por un hurto cometido en perjuicio de una casa de familia, procediéndose a su detención. Al lugar concurrió personal de Seccional Segunda y el jefe de día.
El propietario del lugar hizo saber que no realizaría denuncia al respecto. Consultado el magistrado dispuso que la persona requerida se la traslade a la seccional para ser averiguado referente al hecho y el otro masculino que permanezca detenido hasta la hora 9:00 del día de la fecha y elevar antecedentes.
Intervino Cuerpo de Radio Patrulla y Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Casa de Salto expondrá en el CENUR

La Comisión Directiva de la Casa de Salto en Montevideo ha invitado a una reunión el próximo Jueves 21 de julio (mañana) a las 19:00 horas en un salón de la Regional Norte de la Universidad de la República, en Salto (Rivera y Misiones).
El motivo de la misma es mostrar la casa de los salteños en Montevideo, la evolución que ha tenido, la necesidad de mantenerla y sobre todo, los planes de desarrollo, para que continúe siendo nuestra casa, que representa a nuestro querido terruño en la capital.
Para que sea útil para ello precisamos la participación de todos, expresa la invitación difundida invitando a participar en la ocasión para recibir información al respecto.
El comunicado de referencia lleva la firma del Cdr. Eramburio de Olivera, en su calidad de Presidente y de la docente María Josefe Escanellas, como secretaria de la institución.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Escritorio Gaudín Hnos. participará hoy en el 110º remate de Lote 21 con varios lotes de ganados

En el Hipódromo de Maroñas con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, hoy a partir de las 9:30 horas se realizará el 110º remate de Lote 21 con una oferta total de 4.827 vacunos; incluyendo 335 terneros hasta 140 kilos, julio-gaudin673 terneros de más de 140 kilos, 130 novillos de 1 a 2 años, 250 novillos de 2 a 3 años, 133 novillos de más de 3 años, 51 terneros Holando, 913 vacas de invernada, 58 vientres entorados, 595 vacas preñadas, 289 vaquillonas preñadas, 130 vaquillonas sin servicio, 373 vaquillonas de 1 a 2 años, 315 terneros/as y 572 terneras.
Los negocios se harán con financiación de 90 días y plazos adicionales otorgados por Scotiabank. “Los plazos en invierno siempre ayudan, así que quedamos a las órdenes de los interesados”, dijo el gerente de Negocios Rurales y Pymes de Scotiabank, Alberto Noria en ocasión del lanzamiento de este nuevo remate.
Los interesados en comprar podrán realizar su Pique 21 en www.lote21.com.uy, y en caso de comprar accederán a un descuento del 1% en los gastos del remate. Para ello los compradores deberán registrarse con anticipación. Quienes accedan a la bonificación de Pique 21 y además paguen al contado obtendrán a un descuento de 46,95% en las comisiones.
El escritorio Gaudín Hnos. integrante del consorcio, participará de este nuevo remate con varios lotes, interviniendo con consignaciones de terneros, vacas preñadas, terneros y terneras, y piezas de cría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Especialista en fisiología y nutrición balanceada en citrus destacó el trabajo de productores salteños

Ante una muy buena concurrencia de público, ayer en instalaciones de Agropecuaria Salto, se realizó la charla denominada “Potenciá tu citrus”, a cargo del Ing. Agr. John Fisher, especialista en fisiología y nutrición balanceada en citrus, llegado de Florida, EE.UU.20160719_192505
En la ocasión EL PUEBLO pudo dialogar con el experto quien explicó que la charla se basó en todo el tema hormonal de las plantas, toda la fisiología, y dentro de estos temas, el azúcar, las hormonas y como todo esto funciona en conjunto para tener más producción.
Consultado acerca de las principales recomendaciones para potenciar la producción de citrus, Fisher manifestó que la principal recomendación es el equilibrio; “equilibrio en cuanto a los nutrientes, equilibrio hormonal, no hay una fórmula mágica, nosotros simplemente damos las herramientas para solucionar los problemas o las deficiencias que puedan haber”.
El profesional se mostró sorprendido con los predios de los productores que pudo visitar, en este sentido destacó que20160719_192512-1 “realmente le prestan mucha atención, hacen mucha investigación para ver qué es lo que está ocurriendo y cómo pueden mejorar”.
Por último reiteró que lo que recomienda es “todo lo que es equilibrio hormonal, nutrientes y que presten atención a las condiciones climáticas que tienen”.
Luego de la charla, los presentes compartieron un lunch.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El frio se afirma, la ubicación de los cultivos hortícolas da la ventaja

En algunos lugares ya han caído heladas de 2 ó 3 grados bajo cero sobre césped, en los bajos principalmente. En las zonas altas puede haber diferencias de hasta tres grados, lo que quiere decir que mientras unos cultivos soportan fríos de 3 grados bajo cero, otros por su posición geográfica apenas alcanzan el cero grado. También tienen un diferencial de temperatura que los favorece, los que están ubicados próximos a las costa del río. Los cultivos más dañados son los de campo, en especial los zapallitos. La frutilla está protegida y aún no se le ven daños.
De todos modos esto recién comienza, le da la sensación a algunos productores experimentados que enfrentaremos un invierno de fríos intensos, pero breve. Agosto será capital en la resolución de la zafra 2016, en especial por la floración en tomates.
Panorama de precios hortifrutícolas mayoristas y tendencias en Brasil
(Conversión: R$ 1= $u 10)
Cebollas y zanahorias registran caída en los precios brasileros al mayoreo.
Los productos tuvieron las bajas más significativas de acuerdo con la CONAB. También es el comentario de CBN Agronegocios:
La cebolla y la zanahoria fueron los productos con mayor caída de precios al mayoreo en Brasil en el mes de junio. La información fue divulgada este martes 19 de julio por la Compañía de Abastecimiento (CONAB) en el informe PROHORT, que analiza precios de alimentos en las principales centrales de abastecimiento del país.
El valor de la cebolla en Sao Paulo, por ejemplo, tomando por base a CEAGESP, cayó 28,58%, registrando una media de R$ 2,56 por kilo. La mayor caída ocurrió en Vitoria (Espíritu Santo), de 50,04%. En la capital “capixaba” el kilo del producto quedó en R$ 1,72.
En el caso de la zanahoria, la reducción en Sao Paulo, también adoptando a la CEAGESP como referencia, fue de 21,53% con una cotización media de R$ 1,93. En Río de Janeiro, hubo una baja de 19,71, con el producto costando R$ 1,59 el kilo, en media.
“La entrada de la zafra de la cebolla del nordeste y del centro-oeste impulsaron los valores para abajo. En el caso de la zanahoria, la caída de precios que comenzó en marzo/abril continuó en junio”, informa la CONAB, en nota.
En contramano, la lechuga registró un alza en las principales regiones de comercialización. En Sao Paulo (SP), el aumento fue de 106,55%, principalmente de las lluvias y las heladas en los municipios paulistas. En la CEAGESP, el kilo de verdura llegó a R$ 3,17. Fue la mayor valorización registrada por los técnicos de la CONAB en junio. Como parte de la lechuga producida en Río de Janeiro fue vendida en Sao Paulo, los precios en el mercado fluminense presentaron un alza de 26,60%, llegando a R$ 2,04 en la CEASA de Río. En Curitiba/PR, el precio aumentó 64,54%, debido al frío intenso en Paraná, llegando a la media de R$ 2,79, según la CONAB.
El precio del tomate al mayoreo tuvo comportamientos distintos, de acuerdo con la región, pero con caídas en buena parte de las principales plazas pesquisadas. En Sao Paulo, el producto tuvo un aumento de 9,06% en comparación entre mayo y junio. En la CEAGESP, el kilo valía R$ 3,04 el mes pasado. En Brasilia (DF), hubo una gaja de 7,16% con un kilo de tomates a R$ 2,31.
Movimiento semejante fue registrado por los técnicos de la CONAB en relación a la papa. La diferencia es que en buena parte de las principales plazas de pesquisa hubo subas de cotizaciones en el mayoreo. En Curitiba (PR), el precio subió 29,29% llegando a los 4,04%. En Vitoria (ES), hubo una reducción de 9,03% y R$ 3,12 el kilo.
Frutas
Según la Compañía Nacional de Abastecimiento, los precios de la frutas, de un modo general, no presentarán una tendencia definida, alternando altas y bajas de acuerdo con la región. La excepción fue el mamao, con caída generalizada en los principales entrepuestos de las capitales, indican los datos de PROHORT.
En la CEAGESP, en Sao Paulo (SP), la fruta tuvo una desvalorización del 46,2% en junio en comparación con mayo de este año. El precio medio el mes pasado fue de R$ 2,83 el kilo. La mayor variación negativa fue registrada en Vitoria (ES), de 72,53%. La media al mayoreo en la capital “capixaba” fue de R$ 1,08 el kilo. El precio de la sandía tuvo una baja del 33,15% en Fortaleza (CE), con el kilo valiendo en media R$ 0,91. De otro lado, en Río de Janeiro fue donde el precio de la fruta más aumentó en el mercado mayorista, 16,78%. En la CEASA fluminense, el precio medio fue de R$ 1,25.
El precio de la banana tuvo la mayor caída, de 11,26%, registrada en Belo Horizonte (MG). En la capital minera, el kilo costaba R$ 1,49 en los entrepuestos, en junio. La mayor suba ocurrió en Curitiba, donde la banana se valorizó un 37,73% en comparación con mayo y llegó a costar en media R$ 1,39.
La naranja tuvo una caída de 17,77 en Fortaleza, con el kilo de producto costando R$ 1,32, en media. Fue la mayor baja entre las principales plazas pesquisadas, superando hasta Sao Paulo, estado que lidera la producción nacional. En la CEAGESP, la caída fue de 5,84% y quedó a R$ 1,33 el kilo.
La manzana tuvo un aumento de 11,20% en Río de Janeiro en junio, con un kilo de producto costando R$ 5,34. En Fortaleza los técnicos de la CONAB registraron una baja del 10,93%, con el kilo valiendo R$ 5,62 en media.
“La oferta de banana y naranja comenzó a caer y tiende a disminuir en los próximos meses, provocando una elevación de precios. La manzana también tuvo una reducción en la oferta y como consecuencia, altos precios; pero la tendencia se debe invertir con la entrada las zafras de la región sur”, dijo la CONAB.
El análisis del comportamiento de precios considera entrepuestos de centrales de abastecimiento en São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo, Goiás, Distrito Federal, Ceará, Pernambuco y Paraná.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 18 de julio del 2016: El feriado del día de la Jura de Constitución hizo que el mercado no abriera sus puertas. Las compras se realizaron el sábado y ayer martes se hicieron algunas reposiciones, no siendo precios indicativos firmes para la oferta y la demanda. A esos efectos habrá que esperar la entrada del día jueves para tener una fijación de precios que por las transacciones de compra en firme.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Celebran en Argentina elección de Casa Curutchet como Patrimonio de la Humanidad

Buenos Aires, 18 jul (EFE).- La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, celebró hoy que la Casa Curutchet de la ciudad de La Plata, construida por el diseñador y arquitecto suizo Charles Edouard Jeanneret-Gris, ‘Le Corbusier’, haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
«Estoy orgullosa de decir que esta casa es Patrimonio de la Humanidad. Es un orgullo que todo el tiempo nos hace sentir esta provincia por lo que sus vecinos son capaces de hacer», dijo Vidal durante un acto realizado en la reconocida vivienda, situada junto a la céntrica plaza Ribadavia de la ciudad, capital provincial.
La Unesco colocó ayer en Estambul cuatro nuevos lugares en su lista, entre ellos los trabajos de Le Corbusier (1887-1965), pero también el proyecto urbano Pampulha en Belo Horizonte (Brasil).
No obstante, la candidatura de Le Corbusier, uno de los precursores del Movimiento Moderno en la arquitectura y considerado como uno de los arquitectos más importantes del siglo XX, fue presentada por Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, India y Japón, donde se hallan los 17 edificios que componen la postulación.
La Casa Curutchet, la única obra del arquitecto suizo en América Latina, es una vivienda unifamiliar construida entre 1949 y 1953, por encargo del cirujano e inventor de instrumental quirúrgico Pedro Domingo Curutchet, que decidió afincarse en La Plata.
Según Vidal, «Pedro Curutchet, médico e investigador, se animó a más con esta casa. La provincia de Buenos Aires está llena de ‘Pedros Curutchet’, de gente que se anima a más, que apuesta por más y que no se resigna».
Del encuentro de hoy también participaron el ministro de Cultura nacional, Pablo Avelluto, y el bonaerense, Alejandro Gómez.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Punta del Este se llena de glamour ante la celebración de los Premios Platino

Montevideo, 19 jul (EFE).- La localidad uruguaya de Punta del Este (sureste), lugar habitual de veraneo de cantidad de famosos internacionales, se llenará de glamour en pleno invierno austral por la celebración, el próximo fin de semana, de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.
Punta del Este es un lugar reconocido internacionalmente como uno de los principales balnearios de América y el más exclusivo de la región, por sus playas y por sus mansiones de ensueño.
Entre sus lujosas residencias, enormes yates, hoteles y restaurantes de lujo han veraneado celebridades como el jugador de fútbol Zinedine Zidane, el diseñador Ralph Lauren o la cantante colombiana Shakira.
Playa Mansa y Playa Brava son sus dos playas más reconocidas, ubicadas en el fin del Río de la Plata y el comienzo del océano Atlántico, junto con los complejos de Punta Ballena, La Barra o la pequeña población pesquera de José Ignacio, nuevo paraíso de la «jet set» internacional.
La entrega de los Premios Platino en esta urbe, tras el éxito de las dos ediciones anteriores en las ciudades de Panamá y Marbella (España), es una apuesta de las autoridades uruguayas para romper la estacionalidad del balneario, que se encuentra ubicada en el departamento de Maldonado.
Emblemas del cine como el actor argentino Ricardo Darín, que recibirá el premio de honor en la gala, o el actor, director y productor español Santiago Segura, uno de los tres presentadores de la ceremonia a junto con la cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro y el cómico mexicano Adal Ramones, serán algunos de los famosos presentes estos días en la ciudad.
Las españolas Inma Cuesta, nominada a mejor actriz por «La novia», o Natalia de Molina, que entregará uno de los premios, serán otros de los rostros conocidos que acogerá el balneario uruguayo este fin de semana.
La actriz argentina China Suárez, la colombiana Angie Cepeda, y actores como el español Eduardo Noriega también participarán en la gala para hacer entrega de la estatuilla a los premiados.
Entre otros de los famosos que subirán al escenario para hacer entrega de los galardones se encuentran el actor estadounidense Edward James Olmos; el intérprete de origen cubano Jencarlos Canela; el cubano Jorge Perugorría; la actriz chilena Paulina García; o el presentador, guionista y actor venezolano Boris Izaguirre.
El espectáculo será transmitido para más de 50 países por TNT para América Latina.
Los largometrajes que aspiran a un mayor número de premios son «El abrazo de la serpiente», de Ciro Guerra, e «Ixcanul», de Jayro Bustamante, ambas nominadas en ocho apartados, así como «El club», de Pablo Larraín, y «El Clan», de Pablo Trapero, presentes en seis categorías.
Les sigue «Truman», de Cesc Gay, con cinco.
Con este acontecimiento se busca consolidar una gran marca del cine iberoamericano y una alianza que elimine fronteras y que tenga como resultado el impulso de las películas iberoamericanas en las salas de cine y televisiones de todo el mundo.
Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

«Uruguay es la Silicon Valley de América Latina», dice jefe de Western Union

Montevideo, 19 jul (EFE).- El vicepresidente para América Latina y el Caribe de Western Union Business Solutions (WUBS), Alfred Nader, dijo a Efe que «Uruguay es la Silicon Valley de América Latina», tras firmar hoy en Montevideo un acuerdo de pagos comerciales con la empresa local Manentia. Para Nader, Manentia (empresa que ofrece tecnología y servicios de información a instituciones financieras) es «el mejor ejemplo» de talento en software en esa área para hacer disponible un producto en el mercado latinoamericano.
«El talento que viene de Uruguay es alto. Se ha invertido mucho en educación de IT (tecnología de la información, por sus siglas en inglés) y eso se ve reflejado en los grandes profesionales que hay en este país», dijo Nader al ser preguntado vía correo electrónico por el sector de software uruguayo.
Por su parte, la consejera delegada de Manentia, Claudia Fernández, dijo a Efe también por cuestionario virtual que «Uruguay tiene una oferta en software muy importante».
«Somos uno de los principales exportadores de software en América Latina y productores de soluciones para el sector financiero. Contamos con más de 400 empresas de software en el país. Sin dudas Uruguay es un lugar muy apetecible para el exterior», indicó.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

NELSON DARÍO PEREIRA das NEVES MORALES
“Gaucho” (Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de Julio de 2016. Su esposa: María Beatriz Díaz de Pereira das Neves; sus hijos: Dariela y Sebastián, Benjamín y Florencia Giovani y Johana; sus nietos: Agustina, Mauro, Julieta, Lucio y Martín, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ISMAEL LARROSA CORREA “Tuco” (Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de Julio de 2016. Su esposa: Sandra Teresita Olivera; sus hijos: Ismael y Valeria Soutto, Melina Larrosa, Verónica, Alejandra y Sebastián Zapirain y William; sus nietos: Rodrigo, Washington, Pamela y sus respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WASHINGTON OBERTI (Q.E.P.D.)
Falleció el 18 de julio de 2016. Sara Zabala de Grasso, Adela y Carlos Macció y sus hijos: Juan Bautista y José Pedro, participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo “ El Gato” y el sepelio efectuado.

MARTA ARRALDE de ROBAINA (Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de julio de 2016. Sus hijos: María Martha y Oscar Kutchman y Cristina Cincunegui; su nieto: Federico Kutchman; sus colaboradoras: Elizabeth Gorcés e Irene de los Santos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

MARTA ARRALDE de ROBAINA (Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de julio de 2016. Su hermana política: Mara Robaina Ansó participa con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

MARTA ARRALDE de ROBAINA (Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de julio de 2016. Su hermano político: Juan José Gambetta; sus primos: Laura, Juan Pedro, Bárbara, Natalia y María Aurora Gambetta Arralde y sus respectivas familias participan con mucho dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

MARTA ARRALDE de ROBAINA (Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de julio de 2016. La Asociación Agropecuaria de Salto participa con profundo pesar el fallecimiento de la mamá de su Escribana Ma. Martha Robaina Arralde e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Central.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ismael Larrosa Correa “ Tuco”. Falleció el 18 de julio de 2016. Edad: 55 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Nelson Darío Pereira das Neves Morales “Gaucho”. Falleció el 18 de julio de 2016. Edad: 65 años. Casa de duelo: Guaviyú 2198. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Marta Arralde de Robaina. Falleció el 19 de julio de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: Larrañaga 110, apto. 302. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 12 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

CAF aprueba préstamos por 1.865 millones de dólares para siete países

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) Banco de Desarrollo de América Latina aprobó hoy préstamos por 1.865 millones de dólares para obras de infraestructuras y mejoras sociales en siete países latinoamericanos.
Los créditos fueron aprobados durante la reunión de directorio celebrada hoy por la CAF en Buenos Aires y encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, presidente de la CAF hasta finales de 2017, y el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García Rodríguez.
Según informó el organismo multilateral en un comunicado, se aprobaron nueve préstamos para financiar proyectos de desarrollo en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Para Argentina, fueron aprobados tres préstamos, para financiar el corredor vial Paseo del Bajo, en Buenos Aires (400 millones de dólares); para el plan de manejo integral de la cuenca del río Luján (100 millones de dólares); y para la construcción de una planta potabilizadora en las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso y Ensenada (119 millones de dólares). Para Colombia, la CAF otorgará 450 millones de dólares para el programa Ciudades Modernas e infraestructura para la integración territorial sostenible.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Alerta del pescador Alberto Rodríguez sobre la pesca indiscriminada del Surubí Atigrado preocupa a ambas márgenes del Río Uruguay

En la edición de este 14 de julio, esta corresponsalía con un reportaje al pescador de Bella Unión, Alberto Rodríguez, quien daba a conocer la pesca indiscriminada de ejemplares de surubí atigrado en nuestra jurisdicción, en muchos casos con medidas inferiores a los 85 centímetros. Rodríguez para denunciar la depredación en zona de las cachueras, llegando pescadores desde otros puntos del país. Las expresiones del pescador artesanal de nuestra zona fueron impacto en el organismo rector de río Uruguay, donde a continuación compartimos lo señalado por la página 03442.com.ar Noticias Ahora, dando cuenta de lo siguiente: La Comisión Administradora del Río Uruguay informa que ante diferentes publicaciones de prensa y versiones de pescadores deportivos y artesanales, está en conocimiento sobre la pesca deportiva del surubí pintado (Pseudoplatystoma Coruscans), que se viene desarrollando en un tramo medio del Río Uruguay, comprendido entre Bella Unión, Monte Caseros y Belén. Esta especie de por sí es migratoria y posee amplia distribución en la cuenca. Presenta periodos de concentración e inactividad durante los meses de menor temperatura, aspecto que torna más vulnerable en su captura en la época invernal. Particularmente por esta razón y en el cumplimiento de que a la CARU le compete la conservación y preservación de los recursos vivos, y a fin de proteger este segmento de poblaciones que solicitan los pescadores deportivos y artesanales, a colaborar en el cuidado de la especie, mediante un manejo responsable que evite la pérdida de ejemplares; La CARU recuerda la vigencia de la resolución 59/12, artículo 3. que prohíbe la pesca de ejemplares surubí pintado por debajo de los 85 centímetros de longitud standard (distancia entre el hocico y la base de la aleta caudal). Asimismo recuerda la no utilización de boga crips ni bicheros que pueden provocar lesiones a los animales y reducir al máximo la manipulación y tiempo del ejemplar fuera del agua. Se sugiere anzuelos sin rebaba o con rebaba aplastada o rellenada, y señuelos constituidos por un anzuelo simple o triple funcional, en este caso en la parte delantera. En caso de utilizar señuelos de dos triples funcionales, anular el posterior. La CARU se mantendrá atenta a las acumulaciones extraordinarias de la especie en todo el tramo del río compartido, y en particular las actividades deportivas y comercial que se desarrollan en torno al surubí en el sector medio del río mencionado, preservándose el listado de medidas regulatorias a fin de velar por la preservación del recurso.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El surubí pintado y el atigrado

Una publicación de la Comisión Administradora del Río Uruguay referente a los «Peces del Río Uruguay», esta corresponsalía para extraer datos de los « monstruos» que habitan este curso de agua. Nos referimos al surubí y sus dos especies.
SURUBÍ PINTADO O MANCHADO
Clase: Osteichthyes.
Orden; Siluriformes.
Familia; Pimelodidae.
Género y Especie: Pseudoplatystoma Corruscans.
Nombre Vulgar; Surubí, surubí pintado, surubí manchado, cachorro (el joven) caparary; surubim, caconete, loango, piracajiara, piraquera ( Brasil).
Distribución geográfica: Ríos Paraguay, Paraná, Uruguay, Río de la Plata, Ademas Río Amazonas y San Francisco.
Pesca: Se pesca con mallones a la deriva, redes enmadalloras de 160 mm a 400 mm de malla estirada, trasmallos y anzuelos (líneas con uno o dos anzuelos o espineles) encarnados preferentemente con calictidos (cascarudos).
Datos biológicos: Es el pez de mayor longitud de los ríos de la cuenca del Plata, se han medido ejemplares de alrededor de 175 cm., de longitud y 80 kg de peso; pero hay referencia de ejemplares mucho mayores. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. Se alimenta de peces, como bogas y sábalos. Habita cauces grandes y profundos. Realiza migraciones reproductivas.
SURUBÍ ATIGRADO
Clase; Osteichthyes.
Orden: Siluriformes.
Familia; Pimelodidae.
Género y especie: Pseudoplatystoma Fasciatum.
Nombre Vulgar: Surubí, Surubí atigrado sorubim, pirambucú, pirapará, piracambucú ( Brasil).
Distribución geográfica: Ríos Paraguay, Paraná medio y Uruguay medio. Además, ríos de Venezuela, Colombia, Guayanas, Perú y Brasil.
Pesca: Al igual que el surubí pintado, se pesca con mallones, redes enmalladoras, trasmallos y anzuelos.
Datos biológicos: Pez ictiófago de hábitos migratorios: menos abundante que el surubí pintado y de menor porte que este.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Joven recibe un balazo en la espalda sin saber de dónde provino

Un joven de 19 años de edad fue asistido en un sanatorio particular de Bella Unión y luego derivado al hospital, presentando herida de arma de fuego, cara posterior de hemitórax izquierdo, hemodinamicamente estable. De acuerdo a lo expresado por él mismo, caminaba por calle Treinta y Tres cuando se sintió lesionado, solicitando ayuda para ser trasladado y asistido. Enterado el Juez Letrado de Primera Instancia de Segundo Turno, dispuso que fuera examinado por médico forense y elevación de los antecedentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Varios hurtos denunciados

DE UN COMERCIO
Uno de los hurtos denunciados ante la Policía de Bella Unión fue el relacionado al hurto de dinero en efectivo, refrescos y otros efectos, perpetrado en horas de la madrugada desde un comercio ubicado en calle Canelones, mediante daños en una de las paredes del local. Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.
CHACRA DE CORONADO
Otra de las denuncias recibidas fue sobre el hurto en una chacra de Paraje Coronado de 10 cajones de morrones.
FINCA DE LAS PIEDRAS
Se salvó que no le llevaran la finca, porque después prácticamente nada le dejaron dentro. Desde una finca de Barrio Las Piedras, hurtaron un microondas, una cocina, una heladera marca TEEM, un televisor 21 pulgadas marca PANAVOX, un ropero de tres puertas, un mueble de cocina y otros varios efectos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Presidente de Argentina critica que se genere “desinformación” sobre su declaración de bienes

Buenos Aires, 19 jul (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, negó hoy que le moleste que la Justicia esté investigando si hay inconsistencias en sus declaraciones juradas de bienes, tras su aparición en los llamados papeles de Panamá, pero remarcó que lo que no le gusta es que “se genere desinformación” en torno al tema. “Si hay dudas que se vea. Lo que no me gusta es que se genere desinformación. Tengo la misma declaración jurada desde que empecé como jefe de Gobierno (de Buenos Aires). Lo que pasa que la ciudad de Buenos Aires te plantea un formulario distinto que la Nación. Entonces ya no es mi culpa”, dijo Macri a la televisión Rosario 3. En junio pasado el juez federal Sebastián Casanello ordenó estudiar si hay contradicciones en las declaraciones presentadas por el presidente entre 2013, cuando Macri era alcalde de la capital argentina y 2015, cuando era candidato a la presidente del país, cargo que acabó asumiendo en diciembre de ese año. Posteriormente, el juez solicitó que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) le remitiera un informe sobre presuntas inconsistencias detectadas en las declaraciones, poco después de que un medio de comunicación local apuntase a la existencia de números contradictorios. En este sentido, el mandatario justificó hoy posibles contradicciones en el aspecto burocrático, por las diferencias entre los formularios que se le exigía como alcalde y los que se presentan ante la Oficina Anticorrupción, que depende del Ministerio de Justicia nacional, ya como presidente. “Tengo que contestar en la Oficina Anticorrupción (de la Nación) como ellos me dicen, no como yo venía planteando. Y esa es la diferencia, porque no ha cambiado (la declaración)”, destacó el jefe de Estado. La causa que dirige Casanello investiga la supuesta participación del mandatario en sociedades inscritas en paraísos fiscales, a raíz de la aparición de su nombre en la filtración de documentos del gabinete de abogados panameños Mossack Fonseca, denominados Papeles de Panamá. En concreto, Macri figuraba, según los documentos, como miembro directivo de la empresa Fleg Trading Ltd, registrada en Bahamas, y de Kagemusha, inscrita en Panamá.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ferro Carril bien a mitad de tabla, espera por el “manya” capitalino

Una victoria que estaba necesitando, consiguió el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala el pasado día lunes, jugando de local en su estadio “1º de Diciembre de 1912” ante su similar de Parque Cubano en cifras de 10 a 2.
Sin mucho análisis para este juego, donde la supremacía del equipo “franjeado” salteño fue notoria y se terminó quedando con un resultado claro, cómodo y contundente ante un rival que ofreció muy poco.
Ahora Ferro Carril vuelve a sumar de a tres, luego de lo que fuera la dura derrota sufrida en la ciudad de Colonia el pasado sábado ante el equipo del “trébol negro” de Old Christians por 7 a 1, en un resultado que en las previas, y lo dijimos, era totalmente previsible, ante el últ

En la incidencia, Washington Sampayo, el capitán de Ferro Carril F.C Fútbol Sala en la marca de un delantero del equipo de Parque Cubano el pasado lunes en el estadio “franjeado”. Victoria cómoda del equipo salteño en cifras de 10 a 2, que ahora recibirá al Peñarol capitalino el próximo sábado en su estadio polideportivo  “1º de Diciembre de 1912”

En la incidencia, Washington Sampayo, el capitán de Ferro Carril F.C Fútbol Sala en la marca de un delantero del equipo de Parque Cubano el pasado lunes en el estadio “franjeado”. Victoria cómoda del equipo salteño en cifras de 10 a 2, que ahora recibirá al Peñarol capitalino el próximo sábado en su estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912”

imo campeón de Liga, y quien hoy “escaló” a la segunda posición en tabla (ganó tres partidos en forma consecutiva) detrás del líder Club Banco República. Ahora Ferro Carril F.C se ubica justo a mitad de tabla, esperando por lo que será el próximo fin de semana, su partido antre el Peñarol capitalino, quien también es otro de los “históricos” y “poderosos” de la disciplina a nivel país y de Liga Uruguaya.
Habrá que ver, ahora solo restarán dos fechas para el cierre de la primera rueda del campeonato, el “franjeado” salteño jugará de local ante Peñarol por la décima fecha (10ª), y en la última (11ª), deberá viajar nuevamente a la capital para enfrentar a Huracán Buceo, equipo que aún no tiene unidades en tabla de posiciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Club Banco República sigue liderando, y Old Christians su único escolta

Según los resultados registrados por la novena fecha, más los compromisos atrasados que se disputaron entre semana, ahora la tabla de posiciones marca que el equipo de Club Banco República se mantiene como líder absoluto de la competencia, pero el último campeón de Liga, el equipo coloniense de Old Christians, quien ganó sus últimos tres compromisos en forma consecutiva, ascendió a la segunda posición en tabla dejando por el camino a Nacional y Peñarol.
Resultados de la 9ª fecha:
Dentro de lo previsto
Ferro Carril (10) – Parque Cubano (2).
Club Banco República (9) – Central Durazno (3).
Old Christians (4) – Peñarol (0).
Nacional (6) – Dolores (2).
Boston River (10) – Huracán Buceo (5).
Malvín (4) – UTU – ITS (3).
Tabla de posiciones:
Manda “Banco”
Club Banco República 24, Old Christians 22, Nacional 20, Peñarol 19, Dolores 17, Malvín 13, Ferro Carril F.C. 12, Central Durazno 10, Boston River 7, UTU – ITS 7, Parque Cubano 5, Huracán Buceo 0.
Próxima fecha (10ª)
Ferro Carril recibe a Peñarol de Montevideo
Los partidos:
Ferro Carril F.C. vs Peñarol.
Club Banco República vs Parque Cubano.
Malvín vs Old Christians.
TU – ITS vs Central Durazno.
Dolores vs Huracán Buceo.
Boston River vs Nacional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 2º encuentro

El próximo viernes 22 de julio en la Casa de los Deportes se realizará el Segundo Encuentro de Boxeo donde estarán presentes representantes de todos los gimnasios de nuestra ciudad: Chaná Boxea con Roberto Machado a la cabeza, Aero Gym Box con Policarpo Núñez al frente, SuperBox de Rafael Sosa Pintos, escuela municipal del Barrio Artigas, más los alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo que funciona en la misma Casa de los Deportes en calle Agraciada Nº 975.
La actividad comenzará a las 20 horas y la entrada será gratuita. La intención es darles minutos arriba del ring a muchos jóvenes que vienen entrenando fuerte en dichas academias salteñas.
CON LA ESCUELITA
La Escuelita de Boxeo Municipal en la Plaza de Deportes de barrio Artigas sigue recibiendo alumnos, las clases están a cargo del instructor Rafael Sosa Pintos. Por ahora se viene trabajando en doble horario, un turno a las 9 horas y el otro a las 13:30 horas. La edad para poder concurrir es de 11 años para arriba.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El puntero jugará en el Humberto Forti

La penúltima fecha de la primera rueda en la “B” se juega el domingo próximo con los siguientes detalles.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Cerro – Palomar
15.30 Almagro – Chaná.
HUMBERTO FORTI.
13.30 Albión – Sud América.
15.30 Paso del Bote – Hindú.
TOMAS GREEN
13.30 San Eugenio – Deportivo Artigas.
15.30 Tigre – Parque Solari.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
Tranquilidad total en lo que hace a la gente de la “B” que este fin de semana estará jugando la penúltima fecha de la primera rueda con detalles que se brindan más arriba.
RESERVAS
En cancha de Paso del Bote se jugaron dos encuentros de la divisional Reservas para poner al día el campeonato. Estos fueron los resultados.
Chaná (2) Paso del Bote (2)
Deeportivo Artigas (3) San Eugenio (0).
ÚLTIMA FECHA
Este venidero sábado se jugará la última fecha de la rueda, luego vendrán los cruces de semifinales.
Así se juega el sábado.
HUMBERTO FORTI
Hora 14. Palomar – Deportivo Artigas y 16. Chaná – Parque Solari.
PASO DEL BOTE
Hora 16. Paso del Bote – Almagro.
CENTRO CHOFERES
Hora 15. Sud América – Hindú.
-Los encuentros restantes no se jugarán por no tener chance de clasificar los que debían enfrentarse.
-Está en juego en esta divisional el Trofeo “Juan Kutscher”.
FUERON SANCIONADOS
Las sanciones que aplicó el Tribunal. Juan Figuera (San Eugenio) 5, Emilio Fernández (P.B) 2, Jhony Alonso (P. Solari) 2, Gastón Elgarte (D.A) 1, Alex Fioritti (Palomar) 1, Agustín Barboza (Palomar) 2, Marcelo Suárez D.T (D.A) 3 partidos
EXPULSADOS
En la lectura de formularios aparecieron estos expulsados. Ruben Ferreira (D.A), Marcelo Martínez (Palomar), Renzo Cattaneo (P. B), Rubén Cáceres (Tigre), Mauro Ferreira, David Porto y Gastón Torrens (Albión), José Santana, Marcelo Pintos y Enrique Estenza (Almagro), Joel Ribeiro (Sud América), Exequiel Mendietta (Palomar) y Matías Xavier (Chaná).
DESCENSO
Así quedó la zona de descenso luego de la fecha jugada el pasado domingo. Tigre 0.66, Parque Solari 0.77, Palomar 0.93, San Eugenio 1.06, Albión 1.29, Cerro 1.44, Deportivo Artigas 1.61, Sud América 1.64, Hindú 1.64, Almagro 1.64, Chaná 2.00 y Paso del Bote 2.55 de puntos.
OTROS PUNTOS
-Sin novedad del fallo que hay pendiente en esta divisional por protesta de Deportivo Artigas ante Almagro.
-La recaudación del pasado fin de semana fue de $41.910 pesos por la venta de 441 entradas.
-El PRODE (pronósticos deportivos) de la fecha jugada tuvo 3 aciertos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril formulará descargos: ¿perjuicio real?

Cuando Gabriel de Souza fue conquista de gol para Ferro Carril el pasado domingo en el estadio Matías González de Artigas, el partido en lo inmediato no se pudo reanudar.
Las piedras arrojadas desde el sector de hinchas de Pirata Juniors en el sector este, imposibilitó que el partido se reanudara. El árbitro central, Néstor Coelho (Rivera), apuntó que “restaban tres minutos más”.
El hecho objetivo es que Ferro Carril SE PRIVÓ DE JUGAR ESOS TRES MINUTOS y tentar el desnivel. Fueron minutos de turbulencia. En determinado momento, jugadores de Ferro se jugaron a que sus pares artiguenses tomaran conciencia: “con este resultado, quedamos eliminados los dos”. Llegaría la hora de Coelho, “dando por finalizado el partido”, de acuerdo al apunte inicial. Ya en zona de vestuario, el árbitro alteró la carátula: “fue suspendido”.
LAS CAUSAS EXTERNAS
Cierto es que en las últimas horas, en Ferro Carril se analizó lo sucedido, mientras un aspecto no es menor: la nota ampliatoria que redactará el árbitro central. El tenor de lo que exponga Coelho, implicará una puesta a punto de cara al pronunciamiento del Tribunal que sea.
A su vez, la Comisión Directiva que preside Juan Carlos Realini, tiene pactado elevar en tiempo y forma una nota a OFI, denunciando los acontecimientos que se generaron, para fortalecer una cuestión no menos que saliente: el partido NO PUDO REANUDARSE POR CAUSAS EXTERNAS A FERRO CARRIL.
En tiendas albinegras se coincide en que EL PERJUICIO DEPORTIVO HA SIDO REAL. Claramente Ferro jugará las cartas, restando definir si efectivamente reclama los puntos. La dirigencia albinegra acumulará testimonios de los sucedido, como asimismo circunstancias antideportivas que determinaron una situación consumada: el partido trunco y la duda abierta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El homenaje a Simón Cardozo

El pasado domingo en la cancha de Deportivo Artigas, antes del inicio del partido entre el dueño de casa y Palomar se realizó un homenaje al jugador de Deportivo Artigas recientemente fallecido en un accidente de tránsito, Simón Cardozo Ustra. En la oportunidad la directiva de Deportivo Artigas y sus compañeros del plantel les dieron a sus familiares una camiseta firmada con los nombres de todos los que integran el plantel, más el carnet de jugador, un reconocimiento al pasaje de Simón por la institución. Un momento emotivo, fuerte y poco explicable con palabras.
BANDERA SALUDANDO A PALOMAR Y NIÑOS DEL BABY
Cuando el equipo de Deportivo Artigas saltó a la cancha, fue acompañado por mascotas, que en este caso eran de las categorías de 6 y 8 años del baby fútbol de la institución. Tomados de la mano junto al os jugadores salieron al campo de juego portando una bandera que saludaba a Palomar en un nuevo aniversario. Un gesto a tener en cuenta y para tomar ejemplo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la urgencia llama a la puerta

Los 20 puntos de Ferro Carril y Universitario para liderar la tabla de posiciones en la “A”, pero con los albinegros sumando un partido más.
De todas maneras, Ferro y Universitario tienen el partido pendiente entre ambos.
De lo que no hay dudas es que la urgencia está planteada. Salto Nuevo con 15 puntos, parte del lote de seis equipos.
Esa es la clave para apuntar la mira en la tercera rueda. Y la urgencia natural de Ferro Carril, para evitar que Universitario “se le recueste” con la misma suma de puntos.
a franja tiene que pasar por dos fines: evolucionar en el plano futbolístico e ir superando el coletazo anímico que implicó el tránsito adverso por la segunda fase a nivel del Torneo del Interior.
Para colmo, sin Fabricio Lairihoy y Carlos Vera, a consecuencia de la lesión que padece el primero y la denuncia del árbitro en el partido afrontado el pasado domingo ante Pirata por el Torneo de Clubes de OFI. Salto Nuevo ha sabido de productos válidas, aunque al gol lo registra de vez en cuando. Noche para el retorno de José “Nene” González y titularidad a la cuenta de Santiago Pintos, con ausencia de Mauricio Rivero en los metros finales.
Es cierto que Ferro sustenta una chance superior, pero no se trata de descartar a Salto Nuevo.
Después de todo, juega próximo al barrio.
El aliento será puntual. Aliento del bueno.
ASÍ EN LA CANCHA
Miércoles 20 de julio. Partido complementario de la 10ª fecha de la primera rueda.
Campo de juego: Parque Rufino Araújo.
Hora 20: Salto Nuevo vs Ferro Carril. Árbitro central: José Gabriel de los Santos. Asistentes: Ivo Moreira-Miguel Ángel Pereira. Los parciales de Ferro Carril ingresarán por el sector este. Los hinchas de Salto Nuevo al sector oeste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sanción a Vera

Tras el gol de Pirata Juniors, surgió la reacción de Carlos Vera, apuntando al árbitro central Néstor Coelho. Para la mayoría costó interpretar la actitud del jugador y su persistencia en el reclamo.
Fue expulsado, en tanto en el formulario del partido, Coelho lo denunció “por intento de agresion”.
Ahora habrá que aguardar el pronunciamiento del Tribunal de Penas de la Organización del Fútbol del Interior.
En función de la sanción y su contenido, es más que posible que Carlos Vera, TAMPOCO pueda ser incluido por Ferro Carril a nivel del Campeonato Salteño.
Es obvio que Ferro por ejemplo, no lo incluirá esta noche ante Salto Nuevo, en el complemento de la décima fecha de la primera rueda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente en la “A” y El Tanque en la “B”

La 8ª fecha del Campeonato Agrario se jugó el pasado fin de semana, en la oportunidad Independiente le ganó 3 a 1 a Defensor de Parada Herrería (que cumplió el pasado lunes 18 de julio sus 98 años de vida institucional). En la “B” por su parte en el juego de la fecha, El Tanque le ganó 1 a 0 a Daymán y alcanzó la punta.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados de la fecha, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari: Independiente 3 – Defensor 1; El Tanque 1 – Daymán 0
Cancha de Chapicuy: Chapicuy 4 – Universal 1
Cancha de Cadys (Villa Constitución): Cadys 1 – Estrella 0
Cancha de Saucedo: Saucedo 1 – Corralitos 1
Cancha de Tropezón: Tropezón 0 – 18 de Julio 0
Cancha de Independiente: Barrio Albisu 0 – San Lorenzo 1.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 16, San Lorenzo 15, Chapicuy 15, Corralito 14, Tropezón 11, Cadys 9, 18 de Julio 8, Universal 7.
Divisional B: El Tanque 15, Daymán 13, Saucedo 9, Estrella 6, Defensor 6, Barrio Albisu 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bella Unión y Paysandú clasificaron, Salto fue tercero en la serie de 12 años

Salto no pudo clasificar en la serie del Campeonato Nacional categoría 12 años que se desarrolló en la ciudad de Bella Unión. La participación de Salto tuvo dos derrotas y una victoria, sumando en el final de la serie tres puntos, quedando tercero detrás de los dos que avanzaron a la segunda fase, Bella Unión primero y Paysandú segundo.
En el primer partido, Bella Unión le ganó 2 a 1 a Salto, eso fue el día sábado por la tarde, ese día Paysandú le ganó 3 a 2 a Artigas.
Luego en la mañana del domingo Paysandú se quedó con el clásico del litoral, la blanca le ganó a Salto 3 a 1. Por esa segunda fecha de la serie, Bella Unión le ganó 3 a 2 a Artigas y de esa manera sentenció la clasificación.
Por cumplir, Salto le ganó a Artigas 3 a 2 en el marco de la tercera fecha y Paysandú y Bella Unión (ambos ya clasificados) terminaron de cerrar la serie con victoria del equipo cañero por 1 a 0, todo en la cancha de Tropezón de Bella Unión que contó con un buen marco de público.
LOS RESULTADOS
La actividad de esta serie en tierras cañeras dejó estos resultados:
Sábado 16 de julio.
1ª Fecha.
Paysandú 3 – Artigas 2
Bella Unión 2 – Salto 1
Domingo 17 de julio.
2ª Fecha.
Bella Unión 3 – Artigas 2
Paysandú 3 – Salto 1
3ª Fecha.
Salto 3 – Artigas 2
Bella Unión 1 – Paysandú 0
SALTO 10 AÑOS: EL FIN DE SEMANA JUEGA EN PAYSANDÚ
La selección de Salto 10 años dirigida por Alberto Soria sigue trabajando con miras a la llave clasificatoria que se jugará el próximo fin de semana (23 y 24 de julio) en la ciudad de Paysandú. Los rivales serán el dueño de casa, Artigas y Bella Unión.
LAS POSICIONES EN 13 AÑOS
Las posiciones en 13 años en ambas series previo a la 8va. fecha del Salteño haciendo la salvedad de que hay varias fechas atrasadas en esta categoría.
Serie 1: Progreso 12, Hindú 7, Ferro Carril 4, Deportivo Artigas 4, Sol de América 3, Gladiador 3, Peñarol 1, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 12, Salto Nuevo 7, Nacional 6, Remeros 6, Saladero 5, Ceibal 4, Cerro 4, River Plate 1, Sud América 0.
Nota: La 2ª, 4ª y 5ª fechas fueron postergadas con fecha a confirmar.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol local y a nivel país.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tribunal Arbitral empantanado; solo jugarán Dublín y Saladero

La posición de Gladiador sustentada por el delegado Abel Rumi, orientó el fin de cancelar el fútbol que viene de la décima primera fecha de la rueda inicial en la Divisional “A”, teniendo en cuenta los cuatro fallos pendientes sobre los cuales no ha surgido pronunciamiento por parte del Tribunal Arbitral.
Ya en las previas, River Plate (Ricardo Rodríguez Muguerza), mandó la primera comba sin barrera incluida, ratificando la marcada decepción que supone el paso de más de un mes, desde que River afincara la protesta contra Saladero (13 de junio). El hecho es que en la reunión a puertas cerradas que neutrales y delegados suelen sostener antes de las sesiones del Consejo Superior, el acuerdo faltó a la cita y la incertidumbre sobre jugar o no, sobrevoló las cabezas de quienes irían a la discusión.
QUERIENDO JUGAR Y NO QUERIENDO
Universitario a través de Cristian Sánchez, propuso afrontar normalmente la fecha, mientras Gladiador no vaciló para exponerse en la trinchera contraria: suspenderla de hecho y jugar el partido atrasado entre Dublín Central y Saladero. A la hora de la votación, la postura de Gladiador abrumó. Nueve voluntades para NO JUGAR, tres para JUGAR (Universitario, Progreso y Ferro Carril), mientras Salto Uruguay (Roque Escobar), se abstuvo. Por lo tanto, el domingo un solo juego en el Parque Carlos Ambrosoni, mientras que Ferro Carril-Universitario con rumbo al miércoles 27 de julio. Lo real es que el Tribunal Arbitral, a todas luces en el pantano: ni para atrás, ni para adelante. No se expidió. No se expide y la cuerda quiera o no, comienza a tensarse. No es un cuestión de intolerancia, sino de preocupación dominante a nivel del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol.
A LA HORA DE DETALLE
Para tener en cuenta, en definitiva, el reducido fútbol que se nos viene en la Divisional “A”.
DOMINGO 24 DE JULIO
Parque Carlos Ambrosoni. Hora 15.30′: Dublín Central vs Saladero (pendiente de la 4ª fecha).
MIÉRCOLES 27 DE JULIO
Parque Luis T. Merazzi. Hora 20.30′: Ferro Carril vs Universitario (pendiente de la 9ª fecha).
LA CONFEDERACIÓN PLANTANDO BANDERA
Tiempo de informe desde los neutrales, Alan Kutchman y Roberto Fioriti, en función de lo sucedido el pasado sábado cuando sesionó en Salto, la Confederación del Litoral Norte. Importante; se elaborarán los estatutos, para conformar una asociación civil con Personería Jurídica. Pero además en el Congreso de OFI del próximo fin de semana, se impulsará una pretensión: que los torneos a nivel de clubes y de selección, se jueguen alternativamente. Un año los combinados y al siguiente los equipos. Una manera de evitar asfixias económicas a las ligas, tan en boga en estos tiempos que discurren. Es el fin que traslucirá la Confederación del Litoral-Norte.
WALTER MONCHETTI: LA DOBLE FRACTURA
Desde la delegación de River Plate, se solicitó caja de auxilio para su defensor, Walter Monchetti: doble fractura de muñeca. Tregua obligada para el defensor de la causa albirroja.
A LA CUENTA DE LAS ROJAS
Expulsados no faltaron en la décima fecha. La nómina incluye a Alfredo Hernández (Dublín Central), Ruben González (DT de Dublín Central), Jonathan Neira (Nacional), Pablo León (Fénix), Diego Sánchez y Juan Pablo Otorgues (Gladiador).
FERRO JUEGA EN DOMINGO
Para tener en cuenta: Ferro Carril pactó para el domingo su partido ante Estudiantes de Tacuarembó, en el cierre de la serie “A” de la Divisional “B”, Copa de Clubes de OFI.
A las 15 y 30′ en el Parque Luis T. Merazzi, de acuerdo al apunte del delegado Juan Osvaldo González. Habrá que aguardar si para la franja es el último partido o se le abre alguna perspectiva, a partir de la nota-denuncia-reclamo que estará derivando al seno de la Organización del Fútbol del Interior en las próximas horas.
AHORA LA SUB 15
En tanto, hoy es el día en que nace el ciclo de la selección Sub 15 que orienta Jorge Ariel Noboa, de cara al próximo Campeonato del Interior de la categoría. Un total de 23 jugadores convocados, los que deberán acudir a la hora 18 al complejo deportivo que posee el entrenador en la zona del Ayuí. Los futbolistas tendrán que ser acompañados en cada caso, por padre, madre o tutor, con el correspondiente documento de identidad. Salto fue Campeón del Interior en la edición 2015, para en la instancia siguiente, frustrar la ambición de retener la corona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Manda la pobreza

707 entradas vendidas y $ 67.370 recaudados

Francamente pobre el número de venta de entradas, en lo que constituyó la décima fecha de la rueda inicial de la Divisional “A”. En los cinco campos de juego, un total de 707 boletos expendidos y por todo concepto, $ 67.370.
Cancha por cancha, para tener en cuenta.
PARQUE DICKINSON- 282 y $ 26.580.
PARQUE CARLOS AMBROSONI- 188 entradas y $ 18.320.
CANCHA DE NACIONAL- 237 y $ 22.470.-
La fecha será complementada esta noche con Salto Nuevo-Ferro Carril en el Parque Rufino Araújo, desde las 20.30′. Habrá que aguardarse en qué medida se produce un incremento, pronunciado o no.
*************
EL CASO DE GLADIADOR Y ANTES DE ARRANCAR LA 2ª
La delegación de Gladiador, planteó una situación que a veces suele surgir en la Liga Salteña, cuando los clubes tramitan pases desde la Asociación Uruguaya de Fútbol y los días se prolongan, sin que por estos lares llegue todo en regla, en tiempo y forma. Lo cierto es que Gladiador accedería al pase de Martín Silva, (hermano de Gastón) quien alistó a nivel de equipos juveniles en la capital, con punto de partida en Peñarol. La chance es que se enfunde la camiseta de Gladiador, pero el pase tendrá que llegar a la Liga ANTES de iniciarse la segunda rueda, de acuerdo a lo que se votara ayer a la noche en el Consejo Superior. Tiempo esquivo para el equipo de Richard Albernaz y de cara a la próxima fecha, sin Diego Sánchez y Juan Pablo Otorgues, expulsados ante Fénix.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario pegó primero

En una gélida noche, con un marco aceptable de público, dando comienzo al Campeonato Preparación 2016, en reducto tricolor midieron fuerzas Círculo Sportivo y Universitario-
Como era de esperar los equipos que vienen en plena pretemporada llegaron a esta instancia disminuidos en su parte Técnica y física, cometieron errores tanto en la marca como en el ataque, y en un partido parejo al final Universitario se quedó con el primer triunfo del Preparación.
Círculo Sportivo con el goleo de Juan Toriani, acompañado de Fabrizio Silveira se quedó con los dos primeros “Chicos”, al inicio del segundo tiempo igualaron en el Tercer Cuarto y en segmento final Universitario con los triples de Nicolás Lewis y un goleo parejo del equipo, en los segundos finales cerró el marcador a su favor por 3 puntos, 63 a 60.
Esto recién comienza, se jugó en un ritmo interesante y seguramente con el correr de las fechas los equipos irán afinando su coordinación para enfrentar un “Salteño” que promete y mucho.
LUIS DIAZ
DETALLE
Gimnasio de Nacional
Jueces: José de los Santos y Fabricio Sarli (BIEN)
UNIVERSITARIO 63: Renzo Racedo 3, Enrique Posadas 7. Eduardo Taure 8. Nicolás Lewis 22, Facundo Gerez 8 (INICIA), Francisco Bordagaray, Luis Cuelho 12, Juan Díaz 2 y Agustín López 1.
DT: Luis Cuelho
CÍRCULO SPORTIVO 60: Nicolás Olaizola 8, Fabrizio Silveira 13, Juan Toriani 23, Wellington Da Silva 5, Cristian Torrens 7 (INICIAL) Marcelo Rosa 2-
DT: Julio López
POR CUARTOS UNIVERSITARIO: P/C: 7-9; S/C: 23 – 26; T/C: 42 – 42, FINAL 63 – 60
El mejor de la cancha: Juan Toriani
El mejor de Universitario: Nicolás Lewis

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista internado en CTI luego de chocar a un auto con la moto en la que viajaba, fue en la ruta 3 ayer de tarde

Un sujeto está en CTI luego de protagonizar un choque en el kilómetro 480 de la Ruta 3, en las inmediaciones de las Termas del Daymán. Fue ayer por la tarde. En tanto, varios robos se suscitaron durante el fin de semana largo. Según informó la Policía ayer, en las calles hubo desde arrebatos, bolsos con ropa dejados por descuido en las calles y hasta en una escuela donde rompieron un vidrio para quedarse con las camisetas logueadas del centro educativo.
LA QUERÍA TENER
Uno de los robos denunciados, fue informado por un hombre mayor de edad, en representación de la Escuela Nº 92 del barrio Horacio Quiroga, el que anunció que en la mañana de ayer constataron el daño de la reja y del vidrio de una ventana de la Dirección y que desde el interior del local, procedieron al hurto de cinco camisetas blancas con el logo de la Escuela.
En otra escuela que también fue blanco de hurto, pero la que esta vez está ubicada en la otra punta de la ciudad, una mujer mayor de edad, en representación de la Escuela Nº 97 que está ubicada en el cruce de la avenida Batlle y Bella Unión, denunció que en el mañana de ayer constataron que personas extrañas desde una casilla de material con puerta de chapa, le robaron un tubo de gas de 45 Kilos. Pero en el lugar, no pudieron constatar ni el forzamiento ni daños de dicha puerta. Investiga Seccional 2da.
EN LA VÍA PÚBLICA
Esta vez fue en la vía pública, donde un sujeto mayor de edad denunció que en la noche del domingo llegó hasta su domicilio ubicado en el barrio Almagro, bajando sus pertenencias del taxi en el cual se trasladó, posteriormente ingresó a la finca con dos bolsos, dejando en la vereda contra el portón una matera de cuero, la que contenía un termo marca Stanley, un mate grande con posa mate de cuero, bombilla de plata y oro con iniciales CB, una yerbera de suela de color marrón, dos llaveros, un cargador de celular marca Nokia y una campera de tartán y al salir a buscarla se percató que la misma le había sido hurtada.
A UN TRANSEÚNTE
En otro caso, una mujer mayor de edad denunció que pasado el mediodía de ayer en momentos que se dirigía hacia su domicilio que está ubicado en el barrio La Tablada, y al circular por el Pasaje San Eugenio, fue sorprendida desde atrás por un sujeto, quien le arrebató una bolsa conteniendo un par de championes marca American Sport de color negro talle 39, dándose a la fuga, perdiéndose de vista.
LAS CASAS DE FAMILIA
El primero de los casos denunciados, fue el de un hombre mayor de edad quien denuncio que en la mañana de ayer se retiraron de su domicilio quedando el mismo sin moradores y al regresar al mediodía de ayer constataron que personas extrañas mediante el daño de una reja y el vidrio de la ventana de un dormitorio y del interior del mismo le robaron la suma de $ 24.000, dejando todo en total desorden.
En otro caso, ocurrido también en una casa de familia, una mujer mayor de edad denunció que posee una vivienda en el barrio Talleres Norte la cual se encuentra en reparación y al concurrir en la mañana de ayer constató que tras forzar la puerta del fondo, desde el interior de la misma, le robaron tres maletas conteniendo varias ropas y dos taladros.
En tanto que una mujer denunció que en la mañana de ayer se percató que desde el tendedero de ropa que queda en el fondo de su casa ubicada en el mismo barrio que el caso anterior, le robaron un buzo tipo canguro de color blanco marca Bass, un pantalón jogging de color negro marca Cara Cruz.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
En otro hecho, una mujer denunció a su pareja con quien al principio la relación era buena pero luego este comenzó a agredirla verbalmente, la controla en todo lo que hace y no la ayuda económicamente con sus hijos.
En la mañana de ayer el agresor comenzó a hacerle reclamos gritándole y golpeando los muebles de la casa, retirándose de la misma, posteriormente regresó, pero ella se había encerrado con llave por lo que comenzó a amenazar con agredirla.
La víctima solicita que el sujeto se retire del domicilio y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con el individuo ya que teme por su integridad física y la de sus hijos porque ellos también son maltratados por este. Interviene en el lugar, la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
Está en CTI un motonetista lesionado al chocar con un auto en su parte de atrás, fue en el kilómetro 480 de la Ruta Nacional Nº 3 donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Volkswagen, el cual era conducido por una mujer mayor de edad y una moto marca Winner Orion conducida por un individuo mayor de edad, los cuales circulaban por ruta 3 con dirección al norte y al llegar a la altura del kilómetro mencionado, el birrodado colisionó de atrás al auto cayendo al pavimento, resultando lesionado el motonetista. Siendo asistido en el lugar y trasladado a un centro asistencial se le diagnosticó “politraumatizado grave pasa a CTI de Sanatorio Panamericano. Espirometrías cero”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Director del HRS viajó a Montevideo para “agendar” inauguraciones con el Ministerio

El director del Hospital de Salto, el Dr. Marcos García, viajó anoche a Montevideo para entrevistarse esta mañana con la subsecretaria del Ministerio de Salud, la Dra. Cristina Lustemberg. En la oportunidad, ambos jerarcas acordarán una agenda de trabajo para los próximos días, donde se llevarán a cabo una serie de inauguraciones del centro hospitalario, sobre todo en lo relacionado a la atención pediátrica y de neonatología.
Según indicó García anoche a EL PUEBLO, cuando estaba en pleno viaje a la capital del país, en el curso de la reunión que mantendrá con la número dos del Ministerio de Salud se plantea una agenda de trabajo muy fluida de cara a la revitalización del hospital local, con las obras que están en curso.
Consultado por este diario acerca de las versiones que aseguraban su alejamiento temporal del cargo como Director del Hospital de Salto, el Dr. García desmintió tajantemente esa versión y afirmó que “no sé de dónde salió ese disparate, yo no estoy separado de absolutamente nada y sigo trabajando tranquilamente en mi función, la que hasta ahora viene teniendo el visto bueno del Ministro de Salud (Dr. Jorge Basso) y de su equipo en el Ministerio. Nunca tuve una separación del cargo, desde que asumí vengo trabajando a diario para sacar adelante el Hospital de Salto y lo hago con todas mis fuerzas junto a mi equipo y al resto del personal del Hospital”, expresó García a EL PUEBLO.
Sostuvo que en las próximas horas regresará de la capital con “novedades sobre las inauguraciones que se llevarán a cabo en el marco del primer año de gestión”, dijo el jefe del principal centro asistencial público del departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Cortan exruta en la Puerta del Trabajo

El departamento de Obras de la Intendencia de Salto, ha informado que se cortará el tránsito vehicular en Avda. Luis Batlle Berres (exruta 3) desde la hora 15 de ayer martes 19 de julio en el tramo comprendido entre Avenida Apolón y Garibaldi. El motivo son los trabajos que se vienen realizando con la preparación de base para la colocación de carpeta asfáltica. Se contará con las señalizaciones necesarias indicando los desvíos correspondientes y en los próximos días se informará cuando se habilite nuevamente el tránsito vehicular, hizo saber la Intendencia.

 

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...