darog230716

Publicado en - HumorComentarios (0)

10023

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

La mezcla perfecta entre simpatía, empatía y diversión

Qué tipo de amigo(a) te consideras? Descubre qué tipo de amigo eres según tu signo y descubre también qué tipo de amigos tienes según su signo

Las relaciones humanas son diversas y difíciles de explicar. Entre ellas está la amistad, se trata de una relación que va más allá de nuestra necesidad de asociarnos para sobrevivir, es la mezcla perfecta entre simpatía, empatía y diversión.Amigos, como personas, hay de todas las tallas, colores, razas y tipos. La amistad es una relación que muchas veces es más valorada que el amor de pareja. De hecho la gente dice por ahí que los amores pasan y las amistades quedan…
¿Siempre rodeado(a) de amigos, tan sociable que nunca tienes tiempo o eres más bien esa persona que parece tímida y retraída pero que es capaz de darlo todo por sus amigos? Seas como seas, o tengas los amigos que tengas nunca debes olvidar su verdadera importancia.

Aries
Sueles sentir emociones muy fuertes por tus amigos desde el principio. Si quieres ver a alguno de tus amigos, ellos deben estar disponibles inmediatamente. Eres muy insistente, llamadas recurrentes, mensajes, todo hasta que la persona responda, eres capaz también de aparecerte de improvisto.También es posible que desaparezcas solo porque otra actividad vino a distraerte. Con tus amigos te molestas tan fácilmente como te reconcilias. En resumen eres un(a) amigo(a) con el/la que es imposible aburrirse.

Tauro
No necesitas tener muchos amigos pero sí necesitas que estos sean fiables. Prefieres la calidad a la cantidad y aún así te cuesta confiar y lo hacés en muy pocas ocasiones. Te rodeas de personas tranquilas y poco complicadas. Para ti lo más importante es conseguir la estabilidad y la armonía,si no consigues esto prefieres estar solo(a) que mal acompañado(a). Por tu parte eres un(a) amigo(a) fiable y fiel en el/la que siempre se puede contar. Eso sí, hay que tener mucho cuidado contigo ya que eres rencoroso(a), lo mejor será no decepcionarte.

Géminis
Te encuentras siempre rodeado(a) de un montón de amigos que ríen locamente. Atraes a la gente por tu humor y por la facilidad con la que te desenvuelves. Te sientes cómodo(a) en todas las situaciones sin importar el tema, razón por la que la gente te aprecia mucho. Sin embargo, te cuesta un poco profundizar tus relaciones, prefieres mantenerte en la superficie y no confías tus sentimientos fácilmente. Eres un(a) amigo(a) divertido(a) y al que siempre llamarán para salir pero un poco menos para abrirse.

Cáncer
No necesitas tener muchos amigos pero sí necesitas tener amigos de verdad, de esos que están ahí cuando los necesitas, que te consuelan, protegen y escuchan cuando las cosas no van como deberían ir. Necesitas amigos que sean fuertes, sólidos y fiables sin importar si su personalidad es completamente opuesta a la tuya. Ahora si sucede que las personalidades se parecen, es posible que entres en simbiosis con ellos y se cree entre ustedes una gran dependencia. En resumen eres un amigo(a) tierno(a), dulce y a veces también un tanto distraído(a)… del estilo que no es capaz de recordar los cumpleaños.

Leo
Eres generoso(a) con tus amigos por naturaleza. Te encanta hacerles regalos y nunca serás el/la último(a) en pagar la ronda en el bar. Esperas a que la gente pregunte para contarles cómo te va y preguntar cómo les va a ellos. Es muy extraño que atiendas el teléfono. Leal en tu vida y con tus amigos, siempre buscas relaciones sinceras aunque también te guste frecuentar personas que sean capaces de hacerte resaltar por como se ven o su posición social. En conclusión eres un (a) súper amigo (a) aunque a veces le des demasiada importancia a las apariencias.

Virgo
No necesitas tener muchos amigos, para ti no es la cantidad lo que cuenta en cuanto a tus amigos. Eres de los amigos más fieles que se pueden encontrar y es por esto que tus amistades suelen durar muchos años. Sin embargo, sin motivos aparentes a veces temes perder tus amistades, razón por la que no siempre dices las cosas tal y como las piensas. Puedes llegar a replegarte en ti mismo(a) si algo te molesta… En resumen eres un (a) amigo (a) en el que se puede verdaderamente contar pero a veces te hace falta un poco de espontaneidad.

Libra
Tienes muchos amigos, necesitas estar todo el tiempo rodeado(a) de mucha gente para sentirte bien, pero esto no quiere decir que no sepas diferenciar los verdaderos amigos de aquellos que frecuentas menos pero con quienes la pasas muy bien. Eres una persona muy calurosa, cariñosa y que está siempre dispuesta a escuchar a los demás. Por otra parte si te sientes mal con una relación, escaparás lo más rápido posible y desaparecerás sin dejar rastros.

Escorpio
Sabes diferenciar perfectamente quienes son tus verdaderos amigos aunque regularmente te encuentras rodeado(a) de muchas personas. Prefieres los grupos pequeños y buscas relaciones auténticas, dices las cosas como son a tus amigos y esperas lo mismo de ellos. Para ti, amistad y franqueza son indisociables. Tus amistades son intensas y pasionales aunque en algunos casos esto presente dificultades para tus amigos.

Sagitario
Tienes muchos amigos, compañeros, conocidos, ¡todos aman tu buen humor! Para ti es necesario tener una vida social animada, pero esto no quiere decir que confías demasiado en los demás. En cambio te gusta proteger a tus amigos y conocidos. Te gusta dar consejos y mostrarles cómo se debe hacer. En otras palabras eres capaz de poner a todo el mundo de buen humor y todos te adoran.

Capricornio
Escoges con mucho cuidado a tus amigos, si por ser tan exigente terminas con un(a) solo(a) amigo(a), la verdad es que no te importa. Para ti, amistad rima con constancia y solidez, nada vendrá a arruinar tu amistad, ni siquiera el tiempo que pasa. Sin embargo no confías rápidamente en los demás y te incomoda que hablen mucho de ti. Eres alguien muy fiel y siempre estás disponible para ayudar y preguntar qué tal va todo. Eres un (a) amigo (a) discreto (a) y fiable.

Acuario
Eres una persona que se adapta fácilmente a todas las circunstancias y a todas las personalidades, es por esto que tienes un círculo de amigos muy amplio pero en la mayor parte de los casos un tanto superficial. Te encanta ayudar y estás siempre disponible cuando tus amigos lo necesitan, sin embargo le huyes a cualquier tipo de intimidad. La gente puede reprocharte que no prestas suficiente atención pero aunque un tanto distraído(a) eres capaz de los más lindos gestos de solidaridad sin razones ni motivos. En conclusión eres alguien con quien siempre se puede contar más física que espiritualmente.

Piscis
Normalmente tienes muchos amigos porque te entiendes muy bien con todos. El problema es que a veces no sabes con quién tratas y te llevas muchas decepciones. Sin importar esto, tú siempre estás listo(a) para darlo todo de nuevo en una nueva amistad. Debes tener mucho cuidado ya que puede que sin darte cuenta te dejes influenciar por la gente con quien estás, debes aprender a escoger con cuidado. Eres un(a) amigo(a) a tiempo completo, capaz de darlo todo por el otro.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

4+1 fechas para celebrar el Día del Amigo

¿Por qué el Día del Amigo tiene para nosotros este día en el calendario? (Aunque por supuesto sabemos que es como el día del padre, madre… y que es todos los días!!!-) Hay cuatro fechas que se los disputan, y nosotros para ponerle más sal y pimienta a esta polémica, proponemos una más.
«Amigos son aquellos extraños seres que nos preguntan cómo estamos y se esperan a oír la contestación», como supo decir Ed Cunningham una vez.

20 de julio
La incondicionalidad y escucha atenta de los amigos debe de ser una de las razones por las que este miércoles 20 de julio, se celebró el Día del Amigo intensamente en Argentina, Uruguay y Brasil.
Pues bien, resulta que es en esta fecha porque a un profesor argentino de psicología y filosofía, Enrique Ernesto Febbraro, a los 18 años se le ocurrió, y así lo relató: «Fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina. En esos días, el gobierno nos daba una lista con las celebraciones que había que evocar todos los días. Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Y mi idea era festejar el Día del Amigo».
La fecha la escogió porque, a falta de otra que fuera definida arbitrariamente, pensó que la llegada del hombre a la luna el 20 DE JULIO de 1969 era una fecha excelente para festejar el Día del Amigo: »en nombre de la amistad de la humanidad hacia el universo. Esa fue mi oportunidad».
Para buscar gente que lo acompañara en su iniciativa, mandó mil tarjetas contándole a los destinatarios la idea, y recibió 800 mensajes positivos y alentadores de vuelta. Luego patentó la idea.

30 de julio
También el anteúltimo día de julio es uno de los definidos para celebrar la amistad, así lo decidió la Asamblea General de Naciones Unidas en 2011 cuando decretó el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.
Y según explica se conmemora porque: »La amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueda inspirar iniciativas de paz y presentar una oportunidad de tender puentes entre las comunidades».
Además invita alusivamente a sus países miembros a fomentar el diálogo mediante actividades y eventos.

14 de febrero
Bueno, si es en términos históricos esta fecha gana en antigüedad. Pues se remonta a 494, desde cuando la Iglesia Católica conmemora San Valentín.
Pese a que San Valentín haya tomado ribetes hacia el amor, para muchos es el Día de los enamorados y la Amistad.
Varios países de América del Sur lo celebraran este día.

4 de febrero
Como Facebook se ideó también para generar lazos de amistad y se lanzó un 4 de febrero, Mark Zuckerberg y su equipo propusieron que fuera esta una nueva fecha de festejos. ¿Qué resultados tendrá? ¿Se logrará imponer? ¡Ya lo veremos el próximo 4 de febrero!
http:// www. portaldevalizas. com.uy/

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

“Sin dudas mi vida gira en torno a la danza”

MUJERES MARCA REGISTRADA

Hoy nos acompaña… Lucía Tenca
Academia de Danzas

Comienza Lucía muy pequeña a desarrollar su inclinación por lo que iba a culminar en su profesión.
Apoyada por sus papás Adriana y Carlos, pilares fundamentales desde el principio, se siente orgullosa de ellos, por tanta paciencia compartida junto a los viajes de estudio y estando siempre presente en todo lo que ella anhelaba.DSCF6642
Pasado el tiempo formó su hogar junto a Rodrigo, donde nació su hija Carmela, que hoy seguramente, “seguirá sus pasos”.
Nos narra de su trayectoria en la danza, que hoy la hace disfrutar a lo grande, cumpliendo diez años de trabajo.
“Empecé a practicar danzas con nueve años.
De todas formas hoy, una niña, comienza con tres, ya que el furor de la danza no fue como actualmente se la ve.
Antes de comenzar con danzas, probé gimnasia olímpica, jockey, tenis, natación y cuando me volqué a la danza, fue primero con Jazz, para sumar la danza clásica, luego incorporé la fusión de la danza moderna, con la base del clásico del ballet. Es lo que más me gusta bailar.
En el año 2003, es cuando me recibo de profesora de las dos modalidades.
De todas formas, por las carreras danzarias, uno tiene que aprender dentro del jazz, un poco de hip hop y determinadas modalidades. Pero lo que me apasiona es lírica del Jazz.
Tuve la oportunidad luego de contar con el apoyo incondicional de mis padres, que se tomaban la molestia todos los días de tardecita, llevarme a una escuela en Concordia: Orange Jazz y me esperaban tomando mate adentro del auto, hasta que saliera.

¿Qué edad tenías en ese entonces?
17 años. Luego hice un receso de un año en 5º de liceo, porque realmente veía que me quería dedicar a esto, a la danza.
Me dediqué. Obteniendo también la oportunidad de hacer giras con Teresita García de Costa la Directora de Orange Jazz y su mamá Teresita Miñones por distintos lugares en Argentina.
Ellas son emblemas en la danza, Directoras de la carrera danzária, las que vienen a tomar nuestros exámenes en nuestras filiales.

¿Cuándo comenzaron los logros?
Comenzamos a hacer éstas giras con Teresita por Córdoba, La falda, tuve la gran oportunidad de bailar en el Teatro Broadway de calle Corrientes, en un sudamericano de danzas muy importante. También en el Coliseo de Buenos Aires.
En el 2006 viajamos a Ecuador, en un intercambio artístico cultural, que luego tuvieron la oportunidad de viajar alumnas mías también.
Al tiempo, nos vamos a Cuba, a Mérida, (México), para un mundial y allí hicimos un intercambio de danzas con Ariadne una profesora de ese país.
Se me han abierto muchas puertas y estoy sumamente agradecida a Teresita y a todos los que han contribuido para ello.
Todo esto lo he podido hacer por haber realizado un stand by en el liceo, al cual, a la vuelta de todo este viaje, lo terminé y concluí mi bachillerato, con excelentes notas.

¿Llegaba el momento de tomar decisiones?
Allí comenzó un pequeño gran problema, decidirme por cuál encaminarme.
Para seguir estudiando tenía que irme a Montevideo. O de lo contrario, trabajar.
Me costó mucho abrir la Academia, emprenderla. Tenía un lazo muy vinculado a otra escuela de Salto y se me hacía muy difícil independizarme.

¿Cómo fue este inicio?
En esa época se realizaban espectáculos y eventos, me pasaba que con 19, 20 años, era como que no me tenían muy en cuenta, tal vez por ser tan jovencita.
Era entendible, porque tenía poca experiencia, pero de a poco todo fue cambiando. Uno lo va demostrando con el mismo trabajo.
Fue mucha la dedicación, el esfuerzo volcado y comencé a cosechar frutos.
Hoy tengo conmigo una academia formada, con una cantidad inesperada de alumnas y eso me reconforta.

¿Cuáles son las sugerencias para una chiquita que llega a la Academia?
Lo primero que hago es preguntarle, qué es lo que desea hacer.
Porque hoy en día una niña con cuatro años, ya sabe lo que quiere.
Antes no teníamos mercado, pero ahora llega noviembre o diciembre, vas al Teatro Larrañaga y está lleno de gente que concurre a apreciar los espectáculos.
Tengo chiquitas que llegan con 4 años, muy decididas.
O de lo contrario, les sugiero que prueben una clase de cada modalidad, aprecien la diferencia y cuando lleguen a su casa, la mamá las ayude a decidir por lo que quieren.

¿Qué es hoy lo más solicitado?
La madre referente de todas las danzas sigue siendo la danza clásica.
De la cual un bailarín se conoce desde la punta del pelo hasta la punta del pié y hay muchísimas opciones.
En nuestra academia tenemos Danza Clásica, Árabe, Hip Hop, Jazz y más.
Aprendiendo un poco de historia de cada danza. Lo práctico va de la mano de lo teórico.
Tengo muchísimas alumnas que eligen la danza clásica, ballet y danza Jazz, después la árabe y española.
Esto pasa en mi academia, porque en otras, el furor fue mucho por la danza árabe, de la cual yo no soy profesora y respeto mucho a las personas que lo son.
Por ello es que solicito a una de Concordia que venga a dar las clases, ya que estas tienen mucha historia, con su velo, su bastón y demás.
Cuando estoy presente en la mesa de exámenes, puedo apreciar todo lo que llegan a conocer de la danza árabe. El por qué de su velo y su bastón, junto a los demás accesorios.
Pero lo más lindo es verlas, actuando algunas y esperando detrás de un escenario a otras, con solo 4 años. ¡Que es tan difícil poder conseguir eso!
Le damos herramientas como para salir de algún error que pueda surgir. Pero hay algunas muy exigentes con ellas mismas, haciéndolas muy responsables. Y tener el apoyo en la casa es fundamental, también para ese rato de ocio. Que lo dediquen al deporte, al arte o a lo que decidan, pero que lo aprovechen.

¿Cómo está compuesta tu familia?
Por Rodrigo mi esposo y Carmela mi hija de 3 años y medio.
Va a danza clásica en nuestra academia, decidida por el ballet.
Me súper divierte, me río mucho con sus ocurrencias, de que la mire cuando hace sus pasos, su coreografía y parece que ni escucha cuando digo “¡a comeeer!”, bailando por toda la casa. (Sonríe)

¿Con qué disfrutas?
Estoy muy bendecida por poder trabajar en lo que amo.
Para mí, todos los días ir a danzas es un disfrute. Pero también lo es, compartido en familia.
Me gusta cuidar a mi esposo, a mi hija. De todos los tiempitos que podamos estar sentados mirando la tele, de un asado, una cena con una copa de vino, de poder estar relajada, leer un libro y de las pequeñeces de la vida.
Pero sin dudas mi vida gira en torno a la danza, llevando conmigo diez años de instalada. En principio en calle Brasil y hace 4 años, que estamos ubicados en W. Beltrán y Cervantes.
¿Qué te han dejado estos años?
Experiencia. Pero por sobre todo, aprendizaje y gente hermosa.
Viviendo paso a paso a su lado, desde su cimiento, el crecimiento de cada alumno. Verlos ser buenos niños y adolescentes, me llena de orgullo. Aportando en sus años fundamentales.
¡Hoy tengo alumnos que están en el ballet de El Sodre!

¿Te sientes una Mujer Marca Registrada?
Cuando buscamos un nombre para la academia, estaba yo en ese momento viajando mucho y diario EL PUEBLO y las radios estuvieron muy atentos y fue mi mamá quien lo propuso.
“Vas a ser la cara visible de la empresa” me dijo. Lo pensé y dije “Lucía Tenca, es…¡una Marca Registrada!”, (sonríe).
Yo me siento súper orgullosa, aunque es una responsabilidad muy grande que me encanta llevarla… ¡Pero siento que me queda enorme el saco!”.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (1)

Puf con neumático viejo

Materiales:
Neumáticos en desuso
Pintura del color que desees
MaderaDibujo
Goma espuma
Tela
Engrampadora
Para comenzar con esta simple manualidad tendrás que acondicionar el neumático limpiándolo bien si es necesario. Luego píntalo con dos o más capas de pintura para que quede prolijo. Puedes utilizar diferentes colores, uno para cada puf si vas a hacer muchos.
Una vez que estén pintados déjalos aparte para que sequen bien.
Toma una madera o fibro fácil y mide el diámetro que tiene el neumático. Corta un círculo del mismo tamaño que el neumático y luego coloca un círculo de goma espuma de unos 10 cm de altura.
Luego toma la tela y cubre la goma espuma y la madera con una tela que sea de tu agrado.
Para fijar bien la tela utiliza la engrampadora.
Atornilla la madera al neumático para que no se salga.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

Dulces con pasas, cáscara de naranja y miel 

RECETA

Ingredientes:
– 1 taza de pasas.
– 1 taza de nueces.
– Cáscara de una naranja.
– 2 cdas. de miel.
– Semillas de sésamo, coco rallado o polvo de chocolate para empanizar.

Preparación: Muele las nueces. Ponlas en un recipiente hondo cómodo para revolver todos los ingredientes. Ralla la cáscara de naranja en un rallador fino. Pica las pasas, agrégalas junto con la cáscara y miel en el recipiente y revuelve hasta obtener una masa homogénea. Con las manos humedecidas, elabora unas bolitas. Pasa cada bolita por el empanizado de tu preferencia (polvo de chocolate, semillas de sésamo, coco rallado). Lleva al refrigerador durante 2-3 horas para que tomen forma.

Consejo: Las nueces sabrán aún mejor si las doras previamente en una sartén.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

 ¿Qué es y cómo se hace la Grapa?

Conozcamos detalles sobre las propiedades y el proceso de elaboración de la Grapa, una bebida italiana famosa en toda Europa.

GRAPA CON MIEL
La grapa es un aguardiente muy famoso que tiene una larga historia y tradición. Se produce gracias a un proceso de 220px-A_glass_of_tasty_grappafermentación y de destilación del orujo de uva, el cual se mezcla con agua. Esta elaboración es muy típica y tradicional, y existe desde hace centenares de años.
En la actualidad, esta bebida se está difundiendo en toda Europa, gozando de muy buena fama.
Proceso de elaboración:
Este aguardiente posee muchas particularidades: se hace con los orujos separados de la elaboración de vino, sea del mosto o del vino acabado; la taza de azúcar aumenta durante la maduración de la uva. Este proceso viene de la síntesis de la planta a partir de los ingredientes que se juntan: agua y anhídrido carbónico en el aire.
Al mismo tiempo, los aromas y colorantes se concentran en la cáscara de la uva, llena de sabores, y de la cual se produce la grapa.
Lo más importante, después de haber producido el orujo, es conservar y concentrar los aromas. El maestro destilador debe tener arte para guardar los mejores sabores del espíritu de la uva.
Las sustancias volátiles no pueden superar 140 miligramos por litro de alcohol puro, y la cantidad de alcohol metílico no puede superar 1 gr. por litro.
La grapa se sirve un poco fría, (la añejada alrededor de 18 a 20º C, y la aromatizada entre 14º y 15º C). Se puede tomar de varias maneras, como un digestivo, solo o acompañada. Va muy bien con café o con miel.

Publicado en - Faz ApuntoComentarios (0)

La lucha es de todos

La proximidad de los juegos olímpicos de Río de Janeiro, en Brasil, se da en momentos en que el mundo está convulsionado por los ataques terroristas, fruto de un concepto demencial de la metodología de estos grupos que no respeta la vida en lo más mínimo.
Francia, Turquía, Irak y Afganistán han sido blanco de estos terroristas que no reparan en sacrificar y asesinar inocentes con tal de promover y reivindicar su ideología. Lo más triste es que lo hacen invocando falsos dioses, invocando ideas religiosas como el Islam, una religión más que respetable con seguidores que profesan esta fe y la mantienen desde hace siglos, porque no es esto lo que pregonan sino todo lo contrario, la paz, la tranquilidad, el respeto a la vida.
Los juegos olímpicos que harán confluir en Río de Janeiro a cientos de miles de personas son una buena ocasión para estas mentes extraviadas y por lo tanto el mundo civilizado, el que profesa amor a la vida, el que entiende que todas las reivindicaciones son válidas siempre y cuando se hagan con el debido respeto al derecho de los demás, comenzando por el derecho a la vida, que va mucho más allá de Brasil tiene en esta fecha un compromiso ineludible: hacer lo imposible por detectar a tiempo y frustrar estos actos del terrorismo.
Uruguay ha comprometido su colaboración sin que nadie se lo pida y sin coordinar con nadie, aumentando notoriamente los recursos humanos y tecnológicos con el objetivo de patrullar más intensa y eficazmente la frontera con nuestro país.
Es lo mejor que se puede hacer. Tradicionalmente los pasos de frontera de Uruguay con Brasil han sido los más liberales. Desde Artigas hasta el Chuy los pobladores acostumbran a transitar hacia uno y otro lado casi que libremente y sin controles.
Lamentablemente esta vecindad ahora estará más controlada
Todo visitante debe entender que hoy los controles son imprescindibles porque la situación es muy diferente. Los atentados criminales están a la orden del día y por lo tanto la responsabilidad es muy grande.
En el caso hipotético de que estos criminales usaran la frontera con nuestro país para ingresar al Brasil, sería una gran mancha en la fraterna comunicación que tienen ambas naciones.
De allí que saludamos y aplaudimos el esfuerzo que se está haciendo para cerrar filas y prevenir toda posibilidad de tránsito de estos delincuentes que siembran el terror por doquier y hasta se enorgullecen de lo que hacen.
Es hora de ocupar nuestro puesto en la lucha por prevenir tanta criminalidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

De acuerdo a los pronósticos…

De acuerdo a los pronósticos de las últimas horas, es probable que las temperaturas en las próximas jornadas sean muy similares a las de ayer.
Se anuncian precipitaciones para el domingo próximo a partir de la tarde.

Finalmente ayer “desapareció” la moto que hacía días estaba estacionada en Invernizzi, entre Unión y Progreso, barrio Independencia ¿Quién se la llevó?, es la incógnita de los vecinos.

Ya que estamos en el lugar, en 16 de Junio (ex Unión) y Viera, durante el gobierno departamental del maestro Ramón Fonticiella fue colocado un monolito recordatorio de una de las fechas manejadas como de fundación de Salto.

El tema es que “alguien” rompió dicho monolito y se llevó todo, incluso el vidrio que cubría la placa recordatoria.
En el lugar sólo quedaron los hierros retorcidos que tenía el basamento.

Es sin lugar a dudas una muy mala imagen. No sólo estos hierros retorcidos, sino el acto vandálico que denotan quienes lo llevaron a cabo sin tener el más mínimo respeto por lo que pueden ser elementos simbólicos de nuestras raíces.

Aunque el invierno recién cumple su primer mes las bajas temperaturas se hacen sentir en el país, las autoridades sanitarias consideran superado el brote de fiebre que preocupó a fines del otoño.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Prefectura incautó seis bolsas de pescado

Personal policial y de Prefectura, procedieron a la incautación de un vehículo que se encontraba en Costanera Norte y Avenida Garibaldi, en cuyo baúl llevaba 6 bolsas repletas de pescados; siendo dos individuos detenidos por el caso
EN EL BAÚL DEL AUTO HABÍA 6 BOLSAS LLENAS DE PESCADO

En momentos en que personal policial de la Seccional 5ta. realizaba recorridas en la zona de Camino Garibaldi y Costanera Norte, divisaron un automóvil Ford Taurus de color verde con el baúl levantado y a un individuo parado al costado del mismo; una vez identificado dicho hombre quien se encontraba acompañado por otro sujeto, conductor de una lancha, se procedió a inspeccionar el vehículo, constatándose que en el baúl había seis bolsas de arpillera con pescados, por lo que se solicitó la presencia de personal de Prefectura, los que al arribar se hicieron cargo del procedimiento, incautando el vehículo y conduciendo a los masculinos hasta su unidad. Intervino Seccional 5ta.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiarán convertir algún tramo de calle Uruguay en tránsito peatonal

Este viernes en horas de la tarde, se presentaron las mejoras a lo largo de calle Uruguay desde Plaza Artigas a Plaza de los Treinta y Tres Orientales.
Estuvo presente el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima acompañado por el Secretario General, Lic. Fabián Bochia, el gerente de la sucursal Salto de Creditel, Pablo Malnati e integrantes del ejecutivo departamental.
EL CENTRO ES LA CASA DE TODOS
Pablo Ferreira Pinto, quien estuvo en la coordinación de los trabajos y siendo el nexo con las distintas áreas de la comuna, agradeció al intendente y al Secretario General quienes confiaron en su trabajo, así como también a los distintos funcionarios involucrados en la tarea.
“El centro de una ciudad es la cara del departamento -enfatizó-, por eso es importante que quede bien para los turistas, pero también para nosotros mismos que lo visitamos diariamente. El centro es la casa de todos, es el living en la vida de una ciudad, así lo vemos”.
Finalmente, Ferreira Pinto agradeció a su familia por el apoyo que siempre le brindan.
UN MOMENTO HISTÓRICO
Por su parte el gerente de la Sucursal Salto de Creditel, Pablo Malnati dijo que todas las empresas son negocios “pero podemos aportar cosas y devolver parte de lo que la gente nos da en la actividad cotidiana, como en nuestro caso que es el rubro financiero”.
Calificó esta instancia como “un momento histórico al tener los contenedores en la ciudad de Salto que los pudimos traer en conjunto con la Intendencia de Salto”.
Malnati dijo que ahora espera “que todo el mundo colabore y tengamos una ciudad más limpia con estos nuevos contenedores que van a ayudar mucho al orden en lo que es la limpieza”.
El intendente Andrés Lima, destacó “el trabajo coordinado y el aporte de Creditel como empresa, que se sumó desde el primer día, así como el Centro Comercial e Industrial de Salto con quien hemos estado en permanente vínculo y diálogo con el objetivo de apostar a tener un centro de la ciudad en mejores condiciones”.
“Aquí hay una inversión de 800 mil pesos que la Intendencia realizó en estas mejoras, casi 1 millón de pesos si le agregamos el aporte de Creditel” apuntó.
El intendente mencionó a tres funcionarios del Departamento de Obras que estuvieron trabajando: Daniel Albarenque, Nelson Montero y Juan Carlos Núñez y en su nombre agradeció a todos los funcionarios que a lo largo de casi 1 mes estuvieron trabajando en las mejoras del microcentro.
También, destacó el nuevo sistema de contenedores, “lo de hoy es un plan piloto, queremos ver la respuesta de la población. Son 12 contenedores que se han colocado en las esquinas de calle Uruguay, entre plaza y plaza, con una capacidad de 1.100 litros y, si este plan funciona bien lo podremos extender al resto de la ciudad por zonas y así en pocos años podremos tener la ciudad cubierta de contenedores”.
“Entendemos que es un cambio importante y fundamental en el objetivo que es tener una ciudad más limpia” aseguró el jefe comunal.
En otro orden, destacó la iluminación con un sistema que no había en el país, “hubo que importarla y ello llevó su tiempo, pero lo más importante es que hoy ya la estamos presentando”.
PEATONAL EN
CALLE URUGUAY
Andrés Lima adelantó que hablará “con los comerciantes y el Centro Comercial e Industrial de Salto, sobre la posibilidad de convertir algún tramo de calle Uruguay -entre plaza y plaza- en peatonal como ocurre en otras ciudades. Veremos si sólo los fines de semana o hacerlo de manera permanente, que queden una, dos o más cuadras de calle Uruguay como peatonal, creemos que puede ser un aporte más para embellecer el centro y también para fortalecer el desarrollo comercial en esta zona tan importante de la ciudad”.
Esta tarea vamos a continuarla por otras calles de la ciudad, tenemos que embellecer todo lo que podamos esta ciudad y sentirnos muy orgullosos de la misma.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuentro virtual de escuelas de Salto y Paysandú en el marco del programa de robótica en escuelas rurales

En el marco del proyecto de gestión del Centro de Tecnología: Robótica en escuelas rurales y en coordinación con el Mtro. Director Diego da Rosa, se realizó el encuentro virtual entre la escuela Nº 170 de la ciudad de Paysandú y las escuelas Nº 89, 91 y 21 de Salto.
Finalizada la misma los alumnos de la escuela Nº 89 visitaron las instalaciones del edificio, específicamente planta alta. La jornada fue valorada por los presentes como muy fructífera y enriquecedora.
La Robótica Educativa de Plan Ceibal va más allá de poner a disposición las herramientas tecnológicas que permiten el armado de Robots (dispositivos físicos externos a la computadora controlados por esta), proponiendo un proceso mucho más profundo que abarca desde el diseño y la generación de nuevos modelos de robotizados, la programación motivando la creatividad, el pensamiento lógico, dinámicas de colaboración, el aprender haciendo, la resolución de problemas, dando lugar al aprendizaje basado en proyectos interdisciplinarios, integrando a las diversas áreas del conocimiento.
Los estudiantes interactúan con la tecnología -ámbito que les es cada vez más familiar, así como también con sus pares y con el entorno, haciendo el aprendizaje más ameno.
Existe todo un abanico de prácticas de laboratorio y actividades que pueden llevarse a cabo con robots y que pueden implementarse en los 40 ó 45 minutos de clase.
Gracias a los adelantos tecnológicos en el área, el diseño, desarrollo y programación de robots es hoy en día una tarea relativamente sencilla que comienza a incorporarse en las aulas desde los primeros niveles de la escolarización.
LA IMPORTANCIA DE LA ROBÓTICA
La robótica es un área de la tecnología que se ocupa de la investigación y el desarrollo de robots, es decir, entidades hechas por el hombre, dotadas de una determinada anatomía y de una conexión en algunos casos inalámbrica de retroalimentación inteligente entre el sentido y la acción sin el control humano. Gracias a motores o actuadores que operan sobre sus extremidades o impulsan su cuerpo, los robots pueden realizar diversos movimientos, incluso tareas de motricidad fina.
En este sentido, el objetivo último de la robótica es la creación de artefactos que sean capaces de reemplazar al hombre en determinadas tareas, lo que da lugar a un vastísimo campo de aplicación: áreas como la salud, la industria, los servicios domésticos y la educación, entre otras, se ven enriquecidas hoy en día gracias al uso de estas tecnologías.
La robótica pedagógica ha sido creada con el fin de que los alumnos interactúen con un robot para favorecer los procesos cognitivos en solución de problemas de diversas áreas del conocimiento: matemáticas, ciencias experimentales, tecnología y ciencias de la información y la comunicación. Se fundamenta en las ideas de la epistemología y psicología genética y de otras teorías conceptuales y de didácticas especiales.
Se privilegia el aprendizaje inductivo por conocimiento guiado mediante metodologías constructivistas para que el estudiante produzca su propio conocimiento.
Objetivos de la robótica pedagógica – generar entornos ricos para la adquisición de habilidades generales y científicas con objetos reales mediante resolución de problemas por medio del uso de un pensamiento estructurado lógico y formal empleando robots adecuados en cada caso. Ubicar al estudiante en entornos de diseño real. Generar entornos de aprendizaje basados en la actividad de los estudiantes concibiendo, desarrollando y poniendo en práctica robots educativos para resolver problemas y generar conocimiento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Anuncian Encuentro Sudamericano “La Economía de los trabajadores”

A iniciativa de la Coordinadora Economía Solidaria Uruguay se llevará a cabo a fines del mes de octubre en nuestro país el primer encuentro sudamericano “La Economía de los trabajadores”
Los temas que se abordarán: Reestructuración económica, ciclos de lucha y horizontes utópicos para la autogestión y el cooperativismo en el actual contexto político latinoamericano.
Estados latinoamericanos y políticas públicas para la economía de los trabajadores. Los desafíos para el sindicalismo y la organización de los trabajadores en la defensa de sus derechos y la construcción de plataformas comunes.
Autogestión en tensión: contradicciones y desafíos. Formación y autodesarrollo, producción y economía de la intermediación, innovación socio técnica, producción y reproducción para la vida, la organización democrática. Precarización e informalización del trabajo: ¿Exclusión, inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?
COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL:
El comité organizador estará integrado por representantes de las organizaciones que conforman el Centro de formación/documentación en procesos autogestionarios:
Red Temática de Economía Social y Solidaria y Núcleo-Red Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina – Universidad de la República (UdelaR)
Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ANERT)
Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU)
Federación Nacional de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)
Coordinadora Nacional de Economía Solidaria (CNES)
Instituto Cuesta Duarte
Espacio de Autogestión del PIT CNT
COMITÉ ORGANIZADOR REGIONAL:
Argentina: Programa Facultad Abierta. SEUBE, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo (ACTRA); Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA); Cooperativa Textiles Pigüé; Instituto de Ciencias Antropológicas-FFyL-UBA; Cooperativa BAUEN; Grupo Alavío; Cátedra Libre de Fábricas Recuperadas-Universidad Nacional de la Plata-Argentina; Carrera de Relaciones del Trabajo, Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Casa de los Trabajadores de Córdoba; y Universidad de Córdoba; Red Tecnológica para la Inclusión Social Brasil: INCUBES- Universidades Federal da Paraíba-
Brasil; Núcleo de Solidariedade Técnica (SOLTEC) e Incubadora tecnológica de Cooperativas Populares (ITCP) -Universidade Federal de Rio de Janeiro; Fábrica Ocupada Flaskó; Grupo de Pesquisa Organizações e Democracia (UNESP – Marília),
Venezuela: Movimiento por el Control Obrero-Venezuela; Movimiento Obrero Comunero UNIOS (Venezuela).
Colombia: COPRAN (Corporacion Proyeccion Andina) y Red de Cooperativas.
Chile: Cooperativa Eléctrica Conergía.
México: Área de Estudios de Trabajo del Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios robos en comercios y casas de familia fueron registrados en las últimas horas

Los comercios y las casas de familia fueron el blanco preferido de los ladrones que en las últimas horas cometieron varios delitos de este tipo con diferentes modalidades.
HURTO EN KIOSCO
Una mujer denunció que próximo a la hora 19:30 del jueves, se retiró del kiosco de su propiedad ubicado en calle Vilardebó y Costanera Sur, y alrededor de las 05:45 de la madrugada de ayer, le comunicaron que extraños le estarían intentando hurtar en el negocio; al llegar al lugar, constató el forzamiento de la puerta trasera, la rotura de la reja, encontrando el interior en completo desorden, faltándole  varios paquetes de galletitas; dos cajas de chicles Beldent; una caja de pastillas Halls; una caja de alfajores Punta Ballena; cinco cajas de alfajores Portezuelo; dos tiras de raspaditas (juegos); varias tabletas de chocolates marca Nicolo y Garoto. En la escena del hecho se hicieron presente efectivos de la Policía Científica realizando el relevamiento fotográfico correspondiente. Investiga Seccional 3ra.
TRES CAJONES DE MORRONES CON VALOR DE $ 2.000
Del interior de un predio ubicado en Colonia Osimani, hurtaron tres cajones de morrones verdes, siendo avaluado el perjuicio por parte de su propietario, en la suma de $ 2.000. Investiga Seccional 5ta.
LA ROPA DEL TENDEDERO
En la mañana de ayer, los moradores de una finca de la Zona Este de la ciudad, constataron el hurto de varias prendas de vestir que se encontraban colgadas en el tendedero del fondo del domicilio; realizada la denuncia, investiga Seccional 2da.
COMERCIO DEL CERRO FUE VÍCTIMA DE DAÑOS Y HURTO
Al concurrir en la tarde de ayer a su comercio en barrio Cerro, un hombre constató que el candado de la puerta se encontraba dañado; al ingresar, el interior estaba en total desorden notando la falta de un televisor de 32” cuya marca no recuerda; dos garrafas de 13 kilos; cuatro casilleros de cerveza vacíos (tres de Pilsen y uno de Patricia); y una cuchilla de color blanco marca Tramontina de 32 cm de hoja. Investiga Seccional 5ta.
DETENIDOS POR CUATRO ATADOS DE LEÑA
En la tarde de ayer, en momentos en que personal policial realizaba recorridas de rutina, fueron alertados por un transeúnte que en las inmediaciones del Obelisco, tres individuos se encontraban hurtando atados de leña desde un parrillero que hay en el lugar, una vez allí, visualizaron a los hombres llevando dos atados cada uno, siendo interceptados e identificados como E.N.I.V de 18 años, M.A.D.L. de 14 años y B.P.M. de 13 años, quienes manifestaron haber hurtado la leña, procediéndose a incautar la leña y a la detención de los mismos, quienes fueron conducidos hasta la sede policial, no pudiéndose localizar al propietario de lo hurtado. Enterada la Sra. Juez Penal de Turno, dispuso: “libertad para el mayor y entrega de los menores bajo recibo a sus responsables, en caso de efectuar denuncia la víctima se eleven los antecedentes”. Intervino Radio Patrulla y Seccional 2da.
DAÑO EN LOCAL COMERCIAL DE BARRIO WILLIAMS
Un taller de barrio Williams padeció el daño de una reja y la rotura de los vidrios de una ventana; el hecho fue constatado por el propietario, quien al llegar al comercio en la mañana de ayer, se encontró con el episodio, no denunciando hurto hasta el momento. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Mientras se encontraba en su domicilio en Washington Beltrán al  1500, en el interior del mismo a la hora 19:20,  un hombre dejó su moto marca Honda Biz, matrícula HMY 595, de color amarilla, constatando posteriormente su hurto. Investiga Seccional 3ra.
RECUPERACIÓN DE MOTOCICLETA ROBADA
Se denunció que a la hora 19:50, un hombre bajaba de su departamento a buscar su moto marca Vital, Modelo VX-110, matrícula HKP564, de color azul, la que había dejado en el estacionamiento del lugar, en barrio San Martín, notando la falta de la misma. Visualizando a efectivos policiales quienes se encontraban con el birrodado en mención, consultando quién era el propietario, debido a que un policía en momentos en que se encontraba en horas francas, visualizó a dos individuos llevando una moto de a tiro, los que al darle la voz de alto, se dieron a la fuga, dejando el vehículo abandonado, por lo que solicitó la presencia policial. Realizada la denuncia correspondiente, fue consultado el Magistrado Actuante, quien dispuso: “entrega del vehículo bajo recibo al propietario”. Investiga Seccional 3ra.
ARREBATO EN CALLE CÉNTRICA
Una mujer denunció que próximo a la hora 19:30, circulaba por calle Lavalleja entre Artigas y Uruguay, donde un hombre en moto le arrebató su cartera  de color negro tipo sobre, la que contenía un celular I Phone S 5 de color blanco, documentación personal, un anillo de plata con zafiro y un par de caravanas de plata; manifestó que, durante el forcejeo entre ambos, cayó al pavimento, logrando el autor darse a la fuga. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Avanza la organización de la quinta edición de Salto Ovino

A través de un comunicado remitido a EL PUEBLO la organización del quinto Salto Ovino informa a los interesados para participar en dos de los concursos clásicos del evento, que el 31 de julio es fecha límite para asadores y tejedoras.
Las bases están disponibles en la secretaría de Amorim 55 y se entregan gratuitamente en el horario de 15.00 a 18.00, de lunes a viernes.
Por consultas, en este horario, se puede llamar al 473 2 02 66 o al celular 099 80 21 89, correo electrónico exposalto@adinet. com.uy
ÚLTIMOS DÍAS PARA INSCRIPCIÓN DE CORDEROS PESADOS
Los productores agropecuarios que deseen participar del concurso de corderos tienen plazo hasta el 31 de julio para inscribir los lotes. La organización estima que serán más de 40 lotes de 5 los que registrarán su presencia inscribiéndose tanto en las oficinas de la Asociación Agropecuaria de Salto, como en Calsal, Central Lanera o el SUL.
Esta última institución celebra en este quinto Salto Ovino 50 años de actividad y por ello ha venido trabajando intensamente en la realización de la OviNpíada estudiantil, demostración de perros ovejeros y de cortes ovinos, como en el concurso de corderos pesados.
SOCIEDAD FOMENTO AVÍCOLA CON EXPO REGIONAL Y NACIONAL
Una vez más Salto Ovino reunirá la Expo Avícola más importante del interior del país. Expositores avícolas de varios departamentos han confirmado su presencia jerarquizando una muestra que se ha ganado un sitial de privilegio a nivel país.
Este año los jurados serán de la República Argentina. Esta presencia brinda al concurso todas las garantías para satisfacción de quienes participarán.
Como ha ocurrido en el pasado, se anuncia la llegada de interesados de Brasil y Argentina, teniendo en cuenta los excelentes productos expuestos en la muestra manifiesta en la cantidad de razas, variedad con excelencia y evolución genética que motiva la admiración de los visitantes.
LANZAMIENTO DE LA QUINTA EDICIÓN
El próximo martes 26 de julio a la hora 20.00 se realizará el lanzamiento oficial del quinto Salto Ovino en la sede de la Asociación Agropecuaria de Salto en Amorim 55.
Representantes de las instituciones organizadoras, auspiciantes, autoridades y representantes de medios de prensa serán invitados para dar marco a la instancia.
Se ha generado expectativa en nuestra gente, sobre todo a nivel familiar, desde que la asistencia a los tres días del evento será sin costo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con ventas totales Enrique Beriau concretó ayer una nueva feria mensual en el Local Palomas

En una tarde cálida, y acompañado de un buen marco de público llegado de varias zonas de Salto así como de Artigas y Paysandú, el escritorio Enrique Beriau concretó ayer una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas.
Las ventas fueron totales tanto para lanares como vacunos, lo cual fue destacado a EL PUEBLO por el martillero Enrique Beriau al finalizar el remate que contó con la administración del Banco República.
Beriau comentó que si bien se vendió la totalidad de la oferta, la comercialización de los lanares se tornó un tanto dificultosa debido a que la mayoría del componente de la consignación eran borregos y borregas esquiladas, livianas, para el campo y son categorías que a veces no encuentran la debida aceptación por parte de los compradores teniendo en cuenta que para comprar hay que estar preparado, tener comida, y en muchos lados no hay verdeos. Por este motivo, si bien se vendió, los precios no fueron del todo satisfactorios; los borregos se pagaron entre 27, 28, 29 y 30 dólares, y algunos a 22 y 23 dólares.
Las ovejas con lana se pagaron entre 45-46 dólares, las piezas de cría (19 ovejas con 19 corderos) se pagaron 27 dólares la pieza, y los torunos hicieron 55-60 dólares.
VACUNOS
En lo que respecta a los vacunos, Beriau entendió que anduvieron muy bien, las vacas gordas se pagaron entre 610-620-630 dólares.
Las vacas gordas más livianas entre 520-530-550 dólares, también la vaca de invernada se vendió bien entre 350-360-370 dólares. Los terneros de La Gitana que estaban pesando 150 kilos se pagaron 327 dólares, los terneros de Nilza Tellechea (más pesados) se pagaron 332 y 335 dólares y un lote de terneros más pesados hicieron 363 dólares.
Las terneras oscilaron entre 260-280-290 dólares.
CONFORMIDAD
De esta manera Beriau concluyó que fue un buen remate, rápido con ventas totales, por lo que hubo conformidad por parte de vendedores, así como de los compradores que se llevaron excelentes lotes de ganados.
“El mercado está demostrando más tonificación debido al mayor requerimiento de los productores, hay más movimiento de compra, se ve que en algunos lugares han caminado las comidas, la gente está para vender los ganados gordos y quiere reponer, es decir que hay un movimiento más dinámico en lo que respecta a compras que hasta hace 10 ó 12 días atrás”, añadió.
Asimismo agradeció a compradores y vendedores y anunció que ya están preparando el próximo remate previsto para mediados de agosto.
PEDIDOS
El escritorio Enrique Beriau está con pedidos de vacas de invernada, terneras, terneros, algún lote de novillos, y también tiene pedido de un campo grande en arrendamiento.
“Estamos trabajando a los efectos de cumplir con nuestros clientes, aunque a nivel particular hoy no está fácil conseguir los ganados”, señaló.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La tragedia y el amor de la ópera Tancredo deslumbran en Chile tras 145 años

Santiago de Chile, 21 jul (EFE).- El Teatro Municipal de Santiago acogerá desde el próximo 23 de julio, y por primera vez, la ópera Tancredo del compositor Gioachino Rossini, una pieza inspirada en la obra homónima de Voltaire, impregnada de amor y tragedia que este jueves se estrenó frente a la prensa.
Tras 145 años de espera, Tancredo vuelve a montarse en Chile, de la mano de la Ópera de Lausanne, en Suiza, con la dirección de escena del renombrado español Emilio Sagi y escenografía de Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, en Madrid.
En la dirección musical destaca el extitular de la Orquesta Filarmónica de Santiago Jan Latham-Koenig, mientras dos grandes de la lírica interpretarán el papel protagónico de Tancredo; Marianna Pizzolato y Evelyn Ramírez, en el elenco internacional y estelar, respectivamente.
La primera ópera seria de Rossini, maestro italiano de la bufa, posee «rasgos característicos» del compositor, lo que la convierte en una de sus creaciones más importantes y un espectáculo único, que lo catapultó al éxito a sus veinte años.
Tancredo, cuenta la historia de dos familias rivales de Siracusa, que en el año 1005 deben unir fuerzas para ir en contra de un enemigo común, mientras el personaje principal, el mismo joven Tancredo, hijo de un depuesto rey, debe decidir si salva de la muerte a su amada Amenaide, a pesar de estar convencido de que ella lo traicionó.
Una carta desatará la tragedia: acusaciones de traición, sentimientos de repudio, rencor desatado y una condena a muerte. La música instrumental melódica, según los expertos, muestra la simpatía del compositor por Mozart, un sello que ha marcado la mayoría de sus grandes óperas, como La Cenicienta o El Barbero de Sevilla.
Tancredo, que se ha presentado a lo largo de la historia con dos finales distintos, se basa en el drama escrito por Voltaire en 1756,y se estrenó en 1813 en Venecia y unos años después llegó a Barcelona, en España, en 1817.
La ópera tendrá cuatro funciones en Chile con un aclamado elenco internacional, donde destacan la mezzosoprano Marianna Pizzolato; Nadine Koutcher, como a la bella Amenaide; Shi Yijie y Pavel Chervinsky como los personajes de Argirio y Orbazzano, respectivamente, además de la ganadora de la primera versión del concurso Mujeres en la Música 2015, Yaritza Véliz.
En tanto, el elenco estelar, que se presentará en el Teatro Municipal de Santiago en dos oportunidades, será encabezado por Evelyn Ramírez; seguida por Patricia Cifuentes, quien interpretará a Amenaide; Anton Rositskiy, que personificará a Argirio y Homero Pérez-Miranda, que dará vida a Orbazzano.
El personaje de Tancredo, ha sido interpretado desde el siglo XX por mujeres, no obstante, en la antigüedad, este papel era otorgado a cantantes que cuando niños habían sometidos a una castración para mantener su voz aguda, los castrati, una práctica que fue declinada con el tiempo

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fúnebres

BLANCA HORTENSIA de LEÓN “Mulata” (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de Julio de 2016. Sus hijos: Olga y Ruben Albarenque, Carmen y Elbio Cavani, Rosalino de León, nietos, bisnietos y tataranietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ERCI ADELA BALLISTA FERREIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de Julio de 2016. Los compañeros del Dpto. de Sociología y Derecho del CeRP del Litoral, participan con pesar el fallecimiento de la madre de su compañero Bernabé Pagani. Sepelio efectuado.

EMILSE MARÍA PIGNATARO MASSINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de Julio de 2016 en Montevideo. Sus hijos: Eliana Ribero y Julio Jaureguiberry; Ricardo Ribeiro y Adriana Farías; Rodrigo Ribeiro y Analía Urroz y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse a lahoy hora 11 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

EMILSE MARÍA PIGNATARO MASSINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de Julio de 2016 en Montevideo. Emilio Amengual y familia participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 11 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

EMILSE MARÍA PIGNATARO MASSINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de Julio de 2016 en Montevideo. Ernesto Pascale, Elsa Leglise y familia participan con hondo pesar el fallecimiento de la mamá de: Eliana y Julio, Ricardo y Adriana, Rodrigo y Analía, e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 11 en Cementerio Parque y piden una oración por el eterno descanso de su alma.

EMILSE MARÍA PIGNATARO MASSINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de Julio de 2016 en Montevideo. José Manassi Ausst y Rosario Rodríguez de Manassi participan con profundo dolor el fallecimiento de su muy querida y entrañable amiga Emilse y el sepelio a efectuarse hoy hora 11 en Cementerio Parque.

EMILSE MARÍA PIGNATARO MASSINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de Julio de 2016 en Montevideo. María Ondina Manassi Rodríguez, participa con muchísima pena el fallecimiento de su madrina Emilse y el sepelio a efectuarse hoy hora 11 en Cementerio Parque.

EMILSE MARÍA PIGNATARO MASSINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de Julio de 2016 en Montevideo. Sus primos: Ruby y Jorge Pignataro y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy hora 11 en Cementerio Parque.

EMILSE MARÍA PIGNATARO MASSINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de Julio de 2016 en Montevideo. Su prima: Ana María Roig de Curbelo, participa con hondo pesar el fallecimiento de su prima y el sepelio a efectuarse hoy hora 11 en Cementerio Parque.

EMILSE PIGNATARO MASSINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de julio de 2016 en Montevideo. María del Pilar, Carmen Teresita, José Miguel, Rosario, Lourdes y María Eugenia Rodríguez Igari y sus respectivas familias participan con mucha pena la partida de su entrañable amiga e invitan al sepelio en Cementerio Parque a la hora 11:00.

EMILSE PIGNATARO MASSINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de julio de 2016 en Montevideo. Sus primos Zulma Borrelli y Luis Vargas, Rusty Pignataro y Estela Dondo y sus respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 en Cementerio Parque.

EMILSE PIGNATARO MASSINI (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de julio de 2016 en Montevideo. Martha Roig de Rodríguez y sus hijos, Carlos Ezequiel y Luján Constantino; Luis Alberto y Rosario Moller y Marina y Ramiro Azambuja y sus respectivas familias participan con profunda pena el fallecimiento de su querida prima Emilse y el sepelio a efectuarse hoy a las 11:00 en Cementerio Parque.

SANTIAGO BENÍTEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de Julio de 2016. Sus hijos: Santiago Benítez, Luz María Benítez y Heber Flores, Esteban Benítez y Paola Solís; sus nietos: Santiago, Emanuel, Agustín, Heber, Nicolás, Rodrigo y Sharon y su bisnieto: Santiago, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUEIM.

CATALINA MIREYA PINTOS MARTÍNEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Su madre: Vicente Martínez; sus hijos: Nelson Roberto, Ramón Eduardo, Miriam Raquel, Elsa Alejandra, Claudia Mireya y Wilson Rafael y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

MARTA FERNÁNDEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Su esposo: Enereo Quintero; sus hijos: Guillermo y María Gimena Perillo, Elías y Graciela Pérez, Fernando Quintero; sus nietos: Efraín, Valentín y Diego participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Su esposa: María Auxiliadora Lima; sus hijos: Omar Antonio, Jorge, María Victoria participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Miguel Villar, Mónica Silva e hijos participan con pesar el fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Su esposa: Adrián Báez y Lucía Molinari participan con pesar el fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Comisión Directiva, Cuerpo Técnico y Plantel de jugadores de básquetbol de Círculo Sportivo participan con pesar el fallecimiento del padre de nuestro defensor Omar y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Dirección de Diario EL PUEBLO participa con pesar dicho fallecimiento e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

ESPAÑA MATILDE COLINET LÓPEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Sus hijos: Ana Lucía y Javier Moriondo; sus nietos: Renzo, Mauricio y Lucía participan con pesar dicho fallecimietno e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 12:30 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

MERSEDES SILGORIA GÓMEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Sus hijos: Darío y Mari, Yolanda y Néstor Piastri; sus nietos: Carolina, Nicolás y Virginia González D’Angelo, Emilio e Ivanna Piastri González; sus bisnietos: Juan Marco González y Anabela Milagros Alvez participan con pesar dicho fallecimietno e invitan sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Concurso “Música a un Metro” suma en Chile miles de votos

Chile, 21 jul (EFE).- El concurso «Música a un Metro» suma en su espacio web más de 21 mil votos y 57 mil visitas, a dos semanas de su lanzamiento, para elegir a los artistas que obtendrán licencias para tocar en algunas de las estaciones del suburbano de Santiago de Chile, señalaron hoy sus organizadores.
La segunda edición del certamen, celebrada este jueves en la estación Quinta Normal, contó con la participación de 25 de los 100 artistas preseleccionados, quienes han tocado delante del jurado que elegirá a 55 de los músicos, mientras que el público seleccionará a los cinco restantes con sus votos.
Juan Pablo González, presidente del jurado, señaló que «estamos escuchando en vivo a los cien seleccionados durante un mes para elegir a los artistas que van a tener su espacio en 28 estaciones del metro para hacer su arte», señaló.
«Hay mucha diversidad de tendencias, desde músicas del mundo hasta música clásica pasando por música tropical, rap, heavy metal o blues», dijo González y subrayó que «la música de baile es la más adecuada para espacios como el metro».
Entre los artistas que podrán cantar desde finales de agosto en el Metro se encuentran Gabriela Baeza y Eduardo Arce, que superan más de 2.800 votos, y Felipe Moreira en tercer lugar con más de 1.600 votos del público en el espacio web del concurso.
Además, el cantante con mayor votación del público podrá participar con artistas reconocidos y grabar un single con el sello de la discográfica Universal.
Con el concurso se espera evitar la entrada subrepticia a los vagones del metro de algunos «artistas» que burlan la vigilancia de los guardias y se instalan a cantar o a ejecutar algún tipo de instrumento con la evidente molestia de la mayoría de los pasajeros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Emilse María Pignataro Massini. Falleció el 21 de julio de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: Amazonas 1425- Montevideo. Velatorio: Brasil 731-sala1. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio Parque. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Santiago Benítez. Falleció el 21 de julio de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPELJO VELATORIO RÉQUIEM.
Catalina Mireya Pintos Martínez. Falleció el 22 de julio de 2016. Edad: 60 años. Casa de duelo: Pascual Harriague y Monpoey. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Marta Fernández. Falleció el 22 de julio de 2016. Edad: 71 años. Casa de duelo: Chile 635. Sepelio a realizarse hoy a la hora 12.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Antonio Miguel Lafuente Silva. Falleció el 22 de julio de 2016. Edad: 46 años. Casa de duelo: Larrañaga 229. Sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Blanca Hortensia de León “ Mulata”. Falleció el 22 de Julio de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: Trillo s/n. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
España Matilde Colinet López. Falleció el 22 de julio de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Barbieri 1760 apto. 303. Sepelio a realizarse hoy a la hora 12.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.
Mersedes Silgoria Gómez. Falleció el 22 de julio de 2016. Edad: 97 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1191. Sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La cabecera del puente en Bella Unión se ubicaría en zona de Coronado

De los estudios realizados hasta el momento, se desprende que la cabecera del puente internacional en Bella Unión se ubicaría en zona de paraje Coronado. Este corresponsal conversó con el concejal Jorge Neireitter, quien nos dijo: -«Se sigue trabajando en la traza del puente, habiendo un informe de los ambientalistas de Bella Unión. Ya se maneja la traza del puente y dónde podría estar la cabecera en costas de Bella Unión. Lo que se viene afinando ahora son los temas ambientales ya que hay que evitar daños al medio ambiente o de otra manera, buscar que sean daños muy débiles. Se maneja que sería en zona de Coronado. Del lado argentino ya estaría definido y se ubicaría la cabecera al sur del aeropuerto y de un bañado. Siempre fui muy optimista de cómo ha venido caminando el tema de la concreción del futuro puente».
LLEVARON MUCHOS AÑOS
Dijo seguidamente: -«Todos los puentes que se han hecho en esta región han llevado entre 8 y 9 años su concreción. o sea que estamos hablando de procesos muy largos. En algunos casos, recién a los 8 años se comenzó a hacer un estudio. En el caso de este puente Bella Unión Monte Caseros, a los 4 años ya se hizo el estudio, hoy se habla del lugar posible, o sea que estamos muy avanzados. Dijimos hace un tiempo atrás que en lo posible el puente estaría para el año 2019. Ojalá salga antes así habría un montón de trabajo en la zona».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Los mandos medios de Artigas son los que ponen la tranca a Bella Unión»

Esto lo señaló a este corresponsal el concejal nacionalista cañero Jorge Neireitter. Tiene que ver al relacionamiento de toda una vida entre Artigas capital y Bella Unión.
Pasó, pasa y seguirá pasando. No hay afinidad entre unos y otros. Neireitter para expresar: «El choque con Artigas siempre lo vamos a tener, es clásico.
Sea el partido político que esté en la Intendencia, el choque siempre lo vamos a tener. Quizás el choque no sea tanto con los intendentes sino los mandos medios de Artigas son los que ponen la tranca a Bella Unión. Esto nos ha pasado en todos los gobiernos y la mayor contra que siempre hemos tenido han sido los mandos medios.
Debemos ver desde nuestro municipio como hacer para llevarnos lo mejor posible con la Intendencia y de que las cosas se hagan. Hace poco el intendente fue claro y nos dijo; acá en Bella Unión pasaron cosas sin que yo supiera. Vino que aclaró esas cosas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Bella Unión no tiene condiciones de arreglar ninguna calle

Es de no creer pero la realidad es una sola. El municipio de Bella Unión no tiene maquinaria y los fierros que tiene son de la época del intendente Atilio Ferrandis, o sea, varias décadas atrás. Una ciudad que al pensar de algunos es «pudiente» por haber tenido el ingenio CALNU, y hoy funcionado ALUR, pero feo se equivocan. Cualquier otro municipio del país, con menor población que Bella Unión quizás cuenta con un parque de maquinaria» como la gente». Bella Unión no tienen ni calles de la ciudad ni caminos vecinales en buenas condiciones. El Concejal Neireitter para decirnos; «Yo desde hace varios años vengo diciendo que no tenemos condiciones de mantener la ciudad. No tenemos la infraestructura para ello. Bella Unión no tiene recursos para mantenerse sola. Si del Gobierno Nacional vinieran los recursos directamente a Bella Unión, ahí la situación sería otra. Lo que recauda Bella Unión por concepto de los diferentes tributos, es la mitad de los que se gasta mensualmente. Sucede que tenemos gastos excesivos todos los días. Todos los días estamos reparando fierros viejos. Gastamos muchísimo dinero en el arreglo de viejos fierros que son las máquinas que tenemos. Yo sigo manteniendo la posición que la responsable del arreglo de las calles en Bella Unión es la Intendencia y no el municipio. Bella Unión no tiene la capacidad de hacer calles. Podremos mantener o reparar, pero pretender hacer calles no tenemos condiciones. El municipio de Bella Unión con su infraestructura lo que puede hacer es recoger la basura, atender el cementerio, la barométrica, el comedor municipal y no pidan más ya que no hay más recursos. Gastamos demasiado dinero en reparar la maquinaria vieja. Si tuviéramos maquinaria nueva, algo se podría hacer. Tenemos máquinas de la época del intendente Ferrandis y aún andan atadas con alambre. Los repuestos para esta viejas máquinas andan entre los 80 y 100 mil pesos».
«QUE CUMPLA EL COMPROMISO»
El concejal Jorge Neireitter para decirnos: «Esperamos que el intendente Pablo Caram cumpla con el compromiso de venir a arreglar las calles de Bella Unión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los hurtos no cesan

No hay día que no nos enteremos que hurtaron en tal o cual lugar. Algunos hurtos son dados a conocer por Seccional Séptima de Bella Unión, otros no. Por ejemplo, nos enteramos que los «amigos» hurtaron dinero de una agencia de ómnibus interdepartamental de pasajeros en horas de la madrugada. También que en un evento social que se desarrollaba en la sede del SOCA, al pretender retirarse el propietario de un rodado, verificó que le habían roto un vidrio y se llevaron algunas pertenencias del interior. La noche cañera está terrible. El avance de la droga no tiene pausa. Cada vez más y más jóvenes ingresan a ese triste mundo de la adicción. Casi el 100 por cien de los hurtos es llevado adelante por consumidores, sobre todo de Pasta Base.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Es hoy, Ferro Carril F.C vs Peñarol… todo dicho

Y sin dudas que la fiesta del Fútbol Sala vuelve a instalarse en nuestra ciudad esta noche, porque a partir de la hora 20:00, en el estadio poli deportivo y cerrado “1º de Diciembre de 1912” de Ferro Carril F.C, el equipo “franjeado” local recibe al Peñarol capitalino, en juego correspondiente a la décima fecha (penúltima) del campeonato de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.
Sin dudas un espectáculo imperdible, diferente, y si la llegada de Nacional hace unos días provocó la afluencia masiva de espectadores al estadio de Ferro Carril, seguramente en la noche de hoy la postal volverá repetirse, eso sin dudas.
En lo que refiere a la organización del espectáculo deportivo (sin dudas lo es), ya todo está pronto, y previsto, por parte de la gente de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, en pos de brindar la mayor comodidad posible al público que será testigo esta noche, de uno de los “choques” destacados de la 10ª fecha (1ª rueda) del torneo de Liga Uruguaya. Las entradas anticipadas que se vendieron a un muy buen ritmo hasta la jornada de ayer en los locales habilitados, hacen pensar en una presencia superior a las quinientas personas esta noche en el estadio de Ferro Carril.
Otro tema que hace al espéctaculo, y que también se registró ante la llegada de Nacional de Montervideo, será el apoyo masivo de la gente de la filial Salto es “manya”, quienes fueron sin dudas los que adquirieron la mayor parte de las entradas que se vedieron en forma anticipada. Todo esto ha gnerado un clima de fiesta, porque más allá de los rivales, hay que destacar la competencia que se juega, y el nivel del espectáculo, las cosas como son.

Así jugarán

Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F.
Sábado 23 de julio.
Escenario: Estadio polideportivo cerrado “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 100,00 (Menores de 12 años con C.I, y acompañados por un mayor, gratis).
Partido correpondiente a la 10ª fecha (Primera rueda).
Hora de comienzo: 20:00 hs.
Árbitros A.U.F: (a designar).
FERRO CARRIL F.C (Salto) vs PEÑAROL (Montevideo).
Probables integraciones
FERRO CARRIL F.C: Jorge Mendaro, Washington Sampayo, Pablo Ré, Ignacio López, Raúl Rodríguez: D. T: Marcelo A. Oppido.
PEÑAROL: Mathías Fernández, Pablo Lanza, Daniel Laurino, Ignacio Buggiano, Nicolás Ordoqui. D. T: Roberto Sauces.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C vs Peñarol Ya demostró Ferro… que no se descuide el “manya”

Y sin dudas que es así, y no podemos dejar de lado lo que han sido las últimas producciones de Ferro Carril en lo que se lleva jugado del campeonato de Liga Uruguaya. El equipo ha ido de menos a más, se ha tomado confianza, tiene un padrón de juego ordenado en todas sus líneas, y la estrategia de juego definida en cancha, esto ha quedado demostrado, y ya lo han sufrido varios equipos, incluso el propio Club Banco República, quien hoy es líder de la competencia.
Después lo que hemos manejado, pese a los resultados que fueron derrota para el “franjeado” salteño, también quedó en claro que cada uno de los rivales de turno enfrentados, hablando básicamente de los “históricos”, estos realmente tuvieron que ponerse el “overol” para poder doblegar al equipo salteño.
Se sabe que Peñarol es uno de los “poderosos” en la disciplina desde siempre, no descubrimos nada a la hora de hablar del “poderío” del “manya” capitalino. Es un buen equipo, que si bien ha perdido posiciones, y la punta del torneo, sigue siendo uno de los potenciales candidatos, y favoritos a “pelear” por el título en la presente temporada, esto es así.
Por eso lo del título, se sabe que será un juego complicado y difícil para el equipo salteño, pero también hay un aspecto que no debería ser menor, a la hora de pensar en un resultado…el Peñarol capitalino no deberá descuidarse, y deberá apostar a todo lo suyo, si es que su intención es la de llavarse algo esta noche del estadio polideportivo del “franjeado” local.
Partido interesante, atractivo y de cierre realmente “apretado” es el que imaginamos, luego en cancha se sabe, la cosa puede ser diferente. Es uno de los destacados de la décima fecha, Ferro Carril con la firme intención de seguir sumando, tiene con que, y pese a la valía de rival, ya demostró el equipo salteño estar a la altura, y será también un rival duro y complicado para uno de los serios candidatos a estar en la definición…hay que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo VJ.24Horas al frente

“Vamos a ver si este fin de semana podemos jugar la fecha que se viene suspendiendo por algunas semanas”. Tal las palabras del presidente del fútbol Comercial hablando de la próxima actividad.
Será esta tarde y la fecha tiene estos encuentros.
LOS MISMOS DETALLES
Sábado 23 de julio 2016.
Primer partido hora 14, el de fondo hora 16.
NUEVO URUGUAY
Nuevo Uruguay () Villa España. ()
La Mecánica () Academia ()
VISPO MARI
Dale Verde () V.J. 24 Horas ()
Pinturería La Rocca () Dep. Vértigo ()
DAYMÁN La República () La Cafetera ()
Más Color le gana los puntos a Extremo sin tener que presentarse en la cancha.
RESULTADOS
Estos fueron los resultados que se dieron en la fecha del pasado fin de semana donde la novedad está en la abultada derrota del líder del torneo.
NUEVO URUGUAY
Nuevo Uruguay (5) Deportivo V.J. (1)
Internacional (1) La Mecánica (0)
HINDÚ
Bamasol (2) Dale Verde (2)
La República (2) Villa España (0)
VISPO MARI
La Cafetera (3) Más Color (2)
La Academia (1) Vértigo (0)
La Rocca (2) Extremo (0)
POSICIONES
Recordemos cómo están las posiciones cumplidas 9 fechas de la primera rueda. Deportivo V.J. 24 horas con 19 puntos, luego vienen La cafetera y Nuevo Uruguay 18, La Academia y Dale Verde 17, Más Color y La República 15, Deportivo Vértigo 14, Villa España y Bamasol 10, La Mecánica 8, Internacional y La Rocca 5 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ramiro: el cañón del futuro

Tiene 13 años y es uno más en la selección Sub 15 de Salto. Hijo de José Gómez el de la leyenda en River Plate. La herencia en la pegada no está en discusión

Quienes lo conocen saben de su apego incondicional a la causa de River Plate. Sucede que su padre, el inolvidable José

La hora de River

La hora de River

Gómez (¡el cañonero del Asilo!), siempre cargaba con él en sus tiempos de Director Técnico de River Plate en categoría Sub 15.
Ya entonces y pese a la corta edad, JOSÉ RAMIRO GÓMEZ, iba descubriendo su mundo con forma de pelota. En River Plate, sabían quién era ese niño que transcurría entre la sede albirroja y el Parque Carlos Ambrosoni. Para todos, era “el hijo de José”.
Cuando llegó a los 6 años de vida, casi en edad escolar, aquel niño fue contemplando lo que soñaba candorosamente y su padre también: ponerse en el pecho la camiseta a bastones del River Plate de los afectos cotidianos. Es que River Plate, fue ese día a día para palpitar, sentir, creer. Casi una religión.
Por eso se convirtió en jugador del Baby Fútbol del club. Su hermano Martín, con algunos años más, ya sabía del placer bien entendido de defender la camiseta del amor familiar. Sucede que River Plate es capaz de transformarse en eso: en un sentimiento vital.
DE SELECCIÓN EN SELECCIÓN
Con Ramiro, la situación es una y bien que vale la pena rescatarla, porque la historia que va escribiendo, establece que jugó en las selecciones de Salto de 10, 11, 12 y 13 años. En todas, su nombre y su acción como zaguero o volante por afuera. Supo de la Dirección Técnica entre otros, de Sergio Sagradini y Marcelo Volpi.

Con Pablo "Bola" Lima en Montevideo

Con Pablo “Bola” Lima en Montevideo

De lo que no hay dudas es que en Ramiro, la herencia está planteada: una potencia singular para entrarle a la pelota desde la zurda. Como José, el progenitor de tantos años en River Plate, convirtiéndose en uno de los defensas con mayor cuota de gol. En tiros desde el punto penal o la hora de los impactos libres próximos al área, “el cañón del Asilo” fue sombra temida para los arqueros. El José, Campeón con River Plate. Campeonísimo.
PARA SER UNO MÁS
Esta semana en la Liga Salteña de Fútbol, se reveló la nómina de 23 jugadores convocados para la selección Sub 15, que afrontará el Campeonato del Interior de la categoría. En la nómina, aparece José Ramiro Gómez, con sus 13 años. El menor de todos. Por eso su caso es especial. Porque con 13 años, es la quinta selección de Salto a la que defenderá.
Claro que su vida no solo pasa por la pelota. Asistiendo a clase en el Liceo 5, porque sabe que esa condición de estudiante no se negocia: es una manera también de ir abriendo puertas.
De todas maneras, cuando EL PUEBLO fue recogiendo testimonios de esta historia precoz, recién despuntando a la adolescencia, las voces apuntan en una dirección:”su pasión, es el fútbol, la pelota. Desde los 4 años, se podría decir

En tiempo de las selecciones de Baby

En tiempo de las selecciones de Baby

que todos los días de su vida, es su razón de ser. Es su alegría”. Esos mismos que lo conocen y que ahora lo calibran, no vacilan en la proyección: es un jugador de futuro, incluso a partir de su potencia física. De su altura. Sus 13 años no disminuyen frente a los más grandes. Y en la cancha, saca pecho de la mejor manera que sabe hacerlo: JUGANDO. Hasta para atreverse a soñar con “el cañón del futuro”. Al fin de cuentas, la vida y el fútbol a veces, se convierten en mágicos vaivenes: de aquel José… a este Ramiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Vera con pena preventiva y 7 al presidente de Pirata

Cuando Pirata Juniors de Artigas llegó al gol en los 81 minutos de partido, Carlos Vera estalló. Fue directo a reclamar al árbitro central, el riverense Néstor Coelho. La persistencia del artiguense no menos que produjo sorpresa. El hecho es que Vera fue expulsado y Ferro Carril asumió esos minutos finales con un jugador de menos, hasta la conquista de la igualdad. En las últimas horas en tanto, se pronunció el Tribunal de Penas de la Organización del Fútbol del veraInterior, estableciendo pena preventiva para uno de los futbolistas claves en la franja. Néstor Coelho especificó en el formulario que “fue expulsado por intento de agresión”. Restará ahora palpitar con el dictamen final. Concreto es que Carlos Vera podría estar privado de jugar en el Torneo Salteño. Todo está condicionado a la sanción que se establezca o no.
En tanto, el presidente de Pirata Juniors, Víctor Castro, también fue blanco de expulsión, por lo que fue suspendido por SIETE partidos, de acuerdo a lo que reza la comunicación desde OFI.
La llave “A” de la segunda fase (Divisional B), concluirá mañana domingo en el Parque Luis T. Merazzi, cuando se enfrenten Ferro Carril y Estudiantes de Tacuarembó. Si empatan, avanza Pirata a la Divisional “A”, pero de vencer Estudiantes, entonces serán los tacuaremboenses quienes producirán el pasaje de una divisional a otra. En el caso del equipo salteño, solo dos puntos rescatados, como consecuencia de los empates ante Pirata como locatario primero (3-3) y visitante después (1-1), mientras cobró derrota en el Estadio “Ing. Raúl Goyenola” frente a Estudiantes (0-2).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El placer ordinario

Sobre todo en la década de los 80, se fue haciendo camino una sentencia:”los contra-hinchas de la selección salteña”. Cuando llegó Gustavo Ferraz a Salto, en 1993 para ser mando técnico del combinado, comprobó esa tendencia. Una vez reflexionó en voz alta: “No entiendo cuál es el placer de ver a Salto perder”.
Sucede que por aquellos tiempos, se admitía que”no faltaban los que iban al estadio a ver a Salto derrotado, no solo aficionados, también dirigentes y directores técnicos, más cronistas deportivos bien puntuales”.
**********
En esta edición 2016 de la Copa del Interior de Clubes, tres equipos salteños en la disputa: Nacional, Universitario y Ferro Carril. Con Nacional, cuestión no pactada: se fue eliminado en la primera fase a manos de Ferro Carril y Pirata Juniors de Artigas.
Universitario y sus vacilaciones, para postergarse en materia de resultados en la Divisional “A”, resignando la categoría a manos de Libertad de San José, luego de partidos de ida y vuelta.
De última, Ferro Carril se convertía en el único equipo que potenciaba el nombre de Salto, en los estamentos del fútbol del Interior. Hasta que le pasó, lo que le pasó.
Al cabo, los tres equipos de la Liga Salteña de Fútbol, naufragando en sus fines, mientras frente a cada caso, la explosión del placer de quienes alegraron sus espíritus a partir de la derrota de los tres equipos “naranjeros”.
¿Podría arribarse a la conclusión que es parte del folclore del fútbol? ¿O es que tanta malicia tenemos acumulada, como para regocijarnos cuando los nuestros pierden?
Cuesta admitir estos placeres ordinarios, aunque en algunos casos puede entenderse, desde el momento que parten de eternos derrotados o de oportunistas con sus trasnochadas a cuestas.
Alguien dirá que aparece nuestro encendido “salteñismo” a la hora de la división. O aquello de tanto data en el tiempo: cuanto peor, mejor. Al fin de cuentas, la mediocridad del pensamiento, suele no pedir permiso: se mete nomás. Y hasta gana por goleada.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La búsqueda de talentos”

Ayer a la mañana fue en buen romance, la apertura del ciclo: se viene la Escuela para Árbitros, impulsada conjuntamente por AUF y OFI. Salto como eje geográfico y desde agosto el inicio de las clases. Viernes a la noche con la teoría en el Palacio Córdoba y sábados en horario matutino, el desarrollo de la actividad física. La suma de la vazquezIntendencia de Salto, para amparar el desarrollo.
El secretario general de la comuna, Lic. Fabián Bocchia, elogió la iniciativa al igual que el Director de Deportes, Jorge Soto.
EL ÁRBITRO DEL FUTURO
Instancia de la víspera que incluyó además, la presencia de MARTÍN VÁZQUEZ, ex árbitro con proyección nacional e internacional, cuya incidencia es clave en este nuevo formato de ambas asociaciones, para jerarquizar a quienes pueden convertirse en jueces de fútbol. Para Martín Vázquez,”se trata de la búsqueda de talentos y evitar que se profundice la división capital-interior. Desde el momento que se trata de un curso abarcador, la capacidad futura sabrá de su propia garantía. Es crear condiciones a favor del árbitro del futuro, donde los desafíos son siempre puntuales”.
DESDE SU HISTORIA
Fue Internacional desde el año 2001, y arbitró algunos partidos de la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2006. En 2008 controló 3 partidos del Torneo masculino de fútbol en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 entre los que se destaca la semifinal entre Argentina y Brasil. En 2009 tuvo la gran chance de estar en la final de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2009 en la que Suiza le ganó a Nigeria. Lo cierto es que no fue la primera vez ni la última que Martín llegó a Salto. De hecho será uno de los sostenes del curso que vendrá, en su calidad de Director de arbitrajes a nivel de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Salto Uruguay cierran la 1ª fecha

Básquetbol salteño. Se completa la 1ª fecha del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores

Con un solo juego esta noche en el gimnasio de Círculo Sportivo a la hora 20:00, se estará completando la primera fecha del torneo “Preparación” de básquetbol en primera división.
Luego de lo que fueran las victorias de Universitario ante Círculo Sportivo el pasado martes (63 – 60) en el gimnasio de Nacional, y la de Nacional ante el Atl. Juventus el día jueves en el escenario rojo de la “U” (91 – 71), esta noche con el juego entre el “franjeado” Ferro Carril, y el “decano” Salto Uruguay se estará cerrando la 1ª fecha del primer torneo oficial de la temporada organizado por la L.S.B.
Cabe recordar que dicho torneo “Preparación” se juega a una sola rueda, todos, contra todos, y el ganador se adjudicará un punto, con el cual iniciará la fase regular del campeonato “Salteño” a régimen local – visita

Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores
Primera
fecha: (Una sola rueda todos contra todos)
Sábado 23 de julio
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo)
Valor de la entrada: General $ 60.00
Hora de comienzo: 20:00 hs
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY

Como sigue el “Preparación”
Partidos para la 2ª fecha
Martes 26 de julio
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
Jueves 28 de julio
ATL. JUVENTUS vs SALTO URUGUAY
Sábado 30 de julio
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inesperado fallecimiento del exedil colorado Antonio Lafuente

En forma repentina se produjo en las últimas horas de la tarde anterior el deceso del expresidente de la Junta Departamental Antonio Lafuente. Edil del sector Vamos Salto del Partido Colorado, Lafuente fue incluso Director en el Departamento de Servicios de la Intendencia Departamental en el último período del gobierno de Germán Coutinho.
Presidió la Junta Departamental en el mismo período durante una legislatura y luego prosiguió en ella como edil departamental hasta que dejó el órgano Legislativo para asumir un cargo en el Ejecutivo.
Su nombre sonaba precisamente en estos momentos como posible secretario general del nuevo período de la Junta Departamental que se inicia bajo la presidencia del edil colorado Alberto Villas Boas.
De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, Lafuente sufrió un quebranto de salud en las últimas horas de la tarde anterior y fue trasladado de urgencia al sanatorio Panamericano donde se produjo su deceso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Gabriel Duarte: no se trata de sumar adhesiones para juntar votos, sino de darles valores a los nuevos frentistas

Candidato a la presidencia de la Mesa Departamental del Frente Amplio por la Lista de Nin Novoa (1938), el edil Gabriel Duarte estuvo en EL PUEBLO para dar a conocer algunos puntos de vista sobre los motivos que lo llevan a asumir el compromiso.
“Es un honor que los compañeros me hayan designado para ser el candidato del sector a la presidencia de la Mesa Departamental del Frente Amplio, manifestó.
Duarte que cumple su segunda legislatura como edil del Frente Amplio en la Junta Departamental estimó que si bien en las pasadas elecciones internas del Frente Amplio, 170 mil frentistas concurrieron voluntariamente a sufragar, cifra nada despreciable por supuesto, no se trata de sumar adhesiones y firmas para juntar votos, sino que se trata de darles valores, formación a los nuevos frentistas”.
El Frente Amplio es el único partido político que elige todas sus autoridades por el voto de sus militantes y adherentes y esto obviamente que le da una mayor legitimidad, porque ninguna autoridad del F.A. ha sido designado por una suerte de cúpula iluminada o por alguien que se haya atribuido la potestad de designar a las autoridades, sino que es el propio pueblo frentista quien tiene esta responsabilidad.
Duarte habrá de acompañar en el plano nacional la candidatura a la presidencia nacional de Javier Miranda y en cuanto a quiénes estarán habilitados para votar, señaló que tanto militantes como adherentes, mayores de 14 años podrán hacerlo. Incluso aquellos que no estén afiliados al F.A. podrán hacerlo en el momento, afiliarse y votar. Bastará con portar la Cédula de Identidad para probar su edad y su filiación, manifestó.
Las elecciones internas del Frente Amplio se cumplirán el domingo próximo en todo el país y a estos efectos en cada comité de base y en cada local del F.A. se podrá votar. Es una movida importante, porque la militancia y la participación de los frentistas es algo característico y por lo tanto esperamos que hay un número muy importante de frentistas que concurra a sufragar el domingo próximo, señaló el entrevistado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La banda municipal en calle Uruguay

Con un acto público en la esquina de Uruguay casi Larrañaga y la participación de la banda municipal, la Intendencia inauguró ayer en las primeras horas de la noche las mejoras concretadas en el microcentro de calle Uruguay.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...