Tanto el secretario como el asesor jurídico son cargos de confianza de la presidencia

Por primera vez desde el regreso a la Democracia, un presidente de la Junta pertenece a otra colectividad política que no es la del intendente, para tener una idea fehaciente de la situación consultamos a Alberto Villas Boas, el edil colorado que recientemente fue elegido presidente para la legislatura que se inicia, dado que los tres ediles declarados “independientes” sumaron sus votos a su candidatura
Lo primero que me gustaría manifestar –expresó-, es que los 15 de Julio de todos los años, como última fecha, se debe de renovar la Mesa de la Junta Departamental (JD), por el voto de todos los ediles; en esa votación se cambian el presidente, el 1er. vicepresidente y el 2do. vicepresidente, teniéndose el mandato por el período de un año.
La Constitución de la República le otorga al intendente un voto más a favor, por lo que alcanza a tener la mayoría de 16 ediles, por lo que puede dominar las votaciones y en la mayoría de los casos, no en este claro está, por los hechos sucedidos y que todos conocemos, la mesa se conforma por ediles de su misma fuerza política.
En el caso actual, los tres ediles hoy independientes, pues renunciaron al Frente Amplio, optaron por acompañarnos y votar por la Mesa propuesta por el Partido Colorado, aseverando cada vez que se les preguntaba al respecto de la votación, que ellos no votaban más a Partidos, sino que lo hacían por la persona, y por lo tanto, todo lo que es el contexto de la Junta, cambia, pues al ser las actuales autoridades de otro Partido, e indudablemente al estar sumados estos tres ediles a lo que se ha votado, pasó el Partido Colorado a tener esa mayoría que en un determinado momento no se pensó tener, eso con respecto a la presidencia y a las vicepresidencias.
Se ha corrido la voz de que tendría la intención de cambiar al Secretario General y a la Asesora Jurídica, ¿es verdad?
El Presidente de la Junta tiene a un secretario general y a un asesor legal que son de su particular confianza, los cuales son dos cargos rentados por la Corporación, a diferencia de la situación del presidente y de los vices que al ser ediles, son honorarios como lo indica la Constitución; ahora, el secretario general que tiene a su cargo la administración de la Junta, como el del asesor legal, que entiende en todo lo que hace al aspecto jurídico, o sea, reglamentación, decretos, etc, son rentados pues se los considera funcionarios.
Nosotros como fuerza política diferente a la que está gobernando, consideramos que tanto el secretario como el asesor jurídico, tienen que ser de suma confianza del presidente de turno, situación esta que se va a dilatar un poco para definirse, porque primeramente no tenemos afirmado quienes serían las personas que ocuparían esos cargos, si bien hubo y hay conversaciones, aún no está definido y después corresponde ponerlo en consideración del Plenario en el que debemos obtener 16 votos, eso es así, no tiene otra forma, y es lo que vamos a hacer.
Deseamos también aclarar algunos comentarios que circulan, en los que se afirma de que les solicité la renuncia al actual Secretario General y a la Asesora Jurídica, lo cual es falso, en ningún momento les pedí la renuncia; simplemente los puse en conocimiento de que cambiaríamos a los titulares de esos cargos, lo que al final será resuelto por el Plenario, lo recalcamos.
También nos gustaría dejarle en claro a la gente que las apreciaciones de que lo que no ganamos en la cancha lo queremos ganar en la liga, es errónea; en la liga se discute, y acá nosotros no queremos discutir nada, en mi caso particular como presidente, fui electo por 16 ediles por el período 2016-2017, que están facultados para ejercer su tarea de tales, porque más allá de que hayan tenido un problema en su Partido y que tengan una denuncia penal, la Justicia aún no ha tomado una resolución, por lo que indudablemente continúan habilitados para votar y actuar como lo que son, ediles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Ni más ni menos

En referencia a la denuncia de adulteración de boletas hecha públicamente por el intendente Andrés Lima, en estas columnas planteamos desde un principio que el fondo de la cuestión está en saber efectivamente si hubo adulteración -esto es corrupción y delito – y en este caso quién o quiénes son sus responsables.
Tanto el procesamiento inicial del intendente Andrés Lima, como ahora su absolución por parte de un tribunal de alzada, no son más que episodios, sin duda alguna que muy importantes, pero no se trata de la cuestión de fondo y no interesa si la denuncia es por cuatro mil pesos o cuatro millones.
Dirimir esto seguramente llevará mucho más tiempo y esfuerzo por parte de la Justicia Penal, donde está efectuada dicha denuncia, incluso desde antes de la denuncia por supuesta difamación de parte del intendente, que ya ha sido procesada incluso en una segunda instancia.
Siempre hemos sido cautelosos y respetuosos de la Justicia, que tiene sus tiempos y sus requisitos y entendemos que lo mejor que puede hacerse en estos casos es precisamente demostrar el máximo de respecto al Poder Judicial, sea cual sea el interés que nos mueva.
Podrá estarse de acuerdo o no con la interpretación de las leyes que hagan jueces y fiscales. Podrá estarse de acuerdo o no con las decisiones, de acuerdo a lo que esperábamos, pero en todos los casos lo mejor que puede hacerse es asumir con respeto las decisiones.
En el caso que nos ocupa se llevan ya muchos meses de presentada la denuncia correspondiente y no sabemos qué pasos ha dado el Poder Judicial en la materia, pero más allá de las consecuencias es lo que realmente debería interesar a la ciudadanía.
En tiempo en que la manipulación, el tráfico de influencia, la “compra” de votos mediante la promesa de algún puestito, es lo habitual y lo que ha pasado a ser visto como “normal” por parte de quienes se arriman a la política, debe ser una prioridad absoluta denunciar y poner en conocimiento del pueblo los actos de corrupción que se descubren.
Ningún poder político puede sentirse perseguido o acosado porque se lo controle. Es más, entendemos que es tarea esencial de la oposición el fiscalizar y saber qué se hace con el dinero del pueblo.
Pero para esto hay que demostrar el mismo celo cuando se está de uno o del otro lado del mostrador. Si cuando se está en el poder se procede de forma muy diferente a lo que se pretende al pasarse al lado opuesto, entonces no es más que un manoseo, una politiquería barata que no puede tolerarse porque este tipo de fiscales no tiene credibilidad alguna.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Hay tres palabras que los matrimonios empiezan a olvidar con facilidad que son, perdón, gracias y por favor”

El Pbro. Dr. Marcelo Fernando Parma vino a Salto por tercera vez desde Mendoza (Argentina), para trabajar sobre la visión que tiene la Iglesia de la familia y las nuevas interpretaciones del Código Canónico en el Papado de Francisco. Con él conversamos de estos temas.

- ¿Cómo observa a la familia hoy en esta sociedad latinoamericana?
– La familia está como la describe el Papa Francisco en su última exhortación apostólica, “la alegría del amor”. Allí el Papa señala cuáles son los aspectos culturales que hoy nos tocan vivir, bastante globalizados y que impactan de un modo más o menos profundo sobre algunas realidades puntuales, pero que existen como un patrón humano de la Marcelo Fernando Parmacultura moderna que nos toca vivir y que obstaculizan, amenazan, comprometen la realización, desarrollo y la perdurabilidad de los vínculos. Al menos pensando desde ya en el vínculo matrimonial, en los vínculos familiares, pero también, en los vínculos en general. Toda nuestra relación social, humana, que es por naturaleza vincular.

El Papa hace como una lista que me parece muy realista, muy práctica, y además muy ilustrativa, porque nos permite también hacer reflexiones a partir de ella. El Papa dice, la tentación del yo frente al nosotros. Habla del individualismo, del narcicismo, habla de la actitud autorreferente, que expone en términos dialécticos y de oposición el yo con el nosotros, el yo con el conjunto. Y eso impacta en la familia. A veces la necesidad y la búsqueda, legítima por supuesto, de la felicidad individual, nos lleva a no hacer una correcta integración en el concierto colectivo de la familia. Entonces se producen tensiones. En vez de ser la familia y el amor una fuerza centrípeta que una, que converja, se transforma en un elemento de dispersión, de confrontación y de tensión.

El Papa dice que tenemos que aprender a poner nuestro yo pero en un contexto, a poner nuestras necesidades también en la perspectiva de las necesidades del conjunto. Somos una individualidad, pero no estamos solos. Hay que educar en esto frente a la tendencia siempre de poner al yo por encima de todo y de todos. Esto, que parece una expresión muy general, muy abstracta, uno la ve en la dinámica cotidiana. Eso es una primera advertencia que el Papa hace.

A esto se le suma un empobrecimiento de la comunicación, que se ve mucho en las familias, ya sea por motivos laborales, tiempos cruzados, muy pocos espacios para el diálogo tranquilo, para el encuentro, para plantear lo que necesitamos, lo que nos preocupa, para elaborar una estrategia común para superar quizás una dificultad puntual. Vivimos apurados y llegamos a casa, dice el Papa incluso en una descripción muy casera, cansados, y buscamos algo que nos distraiga, que nos compense, que nos gratifique, siempre el diálogo es arduo, es ponerse en una actitud de escucha, es un esfuerzo interior de atención.

- ¿Cómo repercute eso en los hijos?
– Y se ve a padres que llegan cuando los hijos ya duermen, y padres que se van cuando los hijos todavía no se levantaron. Son problemáticas, reales, entendibles, pero con las que hay que luchar porque como sin darnos cuenta, nos van privando realmente de la posibilidad de ir construyendo el espacio de diálogo, que no es simplemente un espacio para contarnos cosas. El diálogo es entendido, dice el Papa, como una comunicación dual, recíproca, profunda, atenta, que nos permite ir conociendo al otro, comprendiendo también sus necesidades y poniéndonos en condiciones de aprenderlas.

- ¿La tecnología no ayuda a superar estos desencuentros con tantas computadoras y teléfonos inteligentes?
– El Papa usa una frase muy curiosa, dice, la tecnología nos conecta, pero no siempre nos acerca. El estar cerca es otro concepto, es un concepto físico, como mirarnos a los ojos, estar juntos, tomar algo. Y la tecnología es más fría, es virtual, es un dato, es un decir estoy, voy, llego. La cercanía es estar. A eso hay que agregarle, dice el Papa, una suma de factores, que el poco tiempo, la velocidad de la vida actual, la rutina, nos van privando de lo que se llama la expresión gestual y verbal del amor. Entonces, todo hace a todo, y a veces todo repercute negativamente.

Dice el Papa que hay tres palabras que los matrimonios empiezan a olvidar con facilidad, que son perdón, gracias y por favor. Son palabras que desaparecen del glosario, y todo es, pasame, dame, ya llego, prendé tal cosa, apagá la otra. Órdenes, sutiles, familiares, llenas de confianza, pero perdemos lo que es el bálsamo del amor. Y en estos consejos que parecen fútiles, el Papa apunta a dinámicas antropológicas que todos necesitamos, y que nos hacen muy bien, cuando nos dice, te agradezco esto, gracias por tal cosa. Entonces, hasta uno ya se dispone a hacer, a dar, a brindar, a ofrecerse. Bueno, cuánto más en el matrimonio, que hay una intimidad, un trato cotidiano, una dinámica permanente. Hay problemas también, claro que hay problemas dice el Papa, estamos creciendo, estamos aprendiendo, nadie se casa con una receta en la mano. El aprendizaje exige también el manejo del conflicto, hay que tener estrategias para manejar un conflicto, que a veces se lo sobredimensiona, o uno como sin darse cuenta es parte del problema y no es parte de la solución, y tenemos que ser parte de la solución…

- Y cuando el amor se transforma en violencia, la ley del hombre habla de la posibilidad del divorcio o incluso de la cárcel, ¿cómo responde la Iglesia a este fenómeno que no es nuevo?
– A ver, estamos planteando un ideal y una serie de valores. El matrimonio debe ser compartido de forma dual, es un proyecto de a dos. Hay una frase muy linda que dice, donde uno no quiere, dos no pueden. Entonces, los dos tenemos que querer, cuando hay uno que no quiere, obviamente el otro va dando él máximo esfuerzo posible para que quiera, para que se sume, para que revise, para que cambie. Hay límites en la vida, físicos, morales. Entonces, la separación personal –porque el divorcio siempre ha planteado un tema más de fondo, la separación vincular, la Iglesia respecto a la separación personal ha sido más que razonable y desde tiempos antiquísimos, hablamos desde los orígenes de la disciplina eclesiástica antes del Medioevo. Es decir, el hombre es violento, alcohólico, o la mujer es violenta. A ver, un poco para poner simetrías de género, aunque ya sabemos cómo se dan los patrones culturales en este aspecto…

- Incluso a veces la violencia se ejerce contra adultos mayores o contra niños.
– Exactamente. La violencia puede ser psicológica, alguien puede no agredir a alguien físicamente pero sí psicológicamente, y en grado no solamente de una violencia disfuncional sino verdaderamente dañina, perjudicial.

- ¿Y cuándo ya no hay arreglo en esa familia, más allá del ideal de la Iglesia?
– Bueno, la separación lamentablemente es un recurso. He conocido a sacerdotes que le han dicho a una persona, “mire, sepárese porque está comprometiendo su salud e integridad física, la de sus hijos, su marido necesita un tratamiento, un acompañamiento”. A ver, se procede con mucho sentido común, dios no quiere que nadie esté expuesto a una situación que comprometa estos niveles de salud, de integridad…
- Ante esto, ¿la Iglesia ha flexibilizado el divorcio?
– Los conceptos están, pero ha habido un aporte muy importante desde otro enfoque que es la nulidad matrimonial, que en todas las causales que prevé el Código Canónico, que son varias, ha estudiado estos casos y ha reconducido a verdaderos capítulos de nulidad las violencias estructurales, las violencias de personalidad, las adicciones que realmente reflejan eso, problemas de orden psíquico, como la psicosis, la psicopatología, la estigmatización patológica de las personas, pero no solo eso porque a veces hay trastornos de la personalidad, estructurales, presentes, permanentes que conspiran contra la viabilidad de un vínculo matrimonial. Eso es lo que plantea la nulidad matrimonial. Mientras el divorcio dice que ese vínculo se instauró pero lo podemos disolver, la nulidad matrimonial plantea que este vínculo nunca se instauró, por eso están creciendo tanto los pedidos de nulidad y la Iglesia está optimizando este servicio.

Entonces, la nulidad matrimonial, no sólo como concepto histórico porque siempre estuvo, pero ahora, como tenemos una problemática cultural fuerte, dice el Papa, detrás de muchos fracasos hay nulidades matrimoniales, no hay simplemente una deflexión aptitudinal, llamémosle, o un simple desgaste de la convivencia, hay temas más profundos. Los estamos estudiando, la Iglesia presta un servicio muy bueno en ese aspecto. Yo soy Vicario Judicial de un Tribunal en Mendoza, abarca en este momento cuatro diócesis en una población casi equivalente a toda la diócesis de Salto, y estamos haciendo una atención pastoral diría muy buena. Como sacerdote me gratifica muchísimo poder dar una respuesta a biografías dolorosas y a situaciones de vida cuando detectamos estas causas, porque recién el elenco que hice de los problemas culturales que amenazan, no son simples problemas externos que golpean al matrimonio, ya van formando muchos jóvenes y en muchos hombres y mujeres, mentalidades.

Para casarse se exige un mínimo, pero esta cosa impacta y pone a las personas a veces por debajo de ese mínimo. Entonces, la nulidad es un abordaje, es un enfoque. Para las otras situaciones de vida, el documento papal es muy criterioso. Dice el Papa, sé que me van a pedir una receta para que digan quienes pueden comulgar y quienes no, quiénes pueden ir a la Iglesia y quiénes no. No, no, eso es muy simplista. La doctrina de la Iglesia está, todos la conocemos, el evangelio es el mismo, pero el abordaje tiene que ser más sensible, más cercano, tenemos que discernir situación por situación, hablar con cada persona, ver qué cosas obstaculizan más plena inserción en la Iglesia y ayudar en todo caso a identificarla, eventualmente a apartarla, corregirla, y en cualquier caso, hay un espacio para todos en la Iglesia, veremos cuál es, pero hay un espacio.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Britannia Centre organizó Seminario para Docentes de Inglés

El instituto de inglés Britannia Centre en el marco de su 25º Aniversario organizó un Seminario para Docentes de inglés, ayer sábado 23 de julio en el Centro Comercial, con más de 100 participantes. Este reconocido instituto, fundado en marzo de 1991 por las profesoras: Ruth Breeze, Nilsa Cocco, Elsa Richero y Linda Breeze, a cuya dirección se sumó en 1994 la Prof. Daisy Cámpora, hoy cuenta con más de 280 alumnos y un promedio de aprobación del 90% en exámenes internacionales. “Estamos muy satisfechas con el camino que hemos venido recorriendo, principalmente viendo el crecimiento de nuestro alumnado, ya que cuando abrimos lo hicimos con 33 alumnos”, señaló la Prof. Linda Breeze, una de las directoras de Britannia. “Su preferencia es un gran estímulo para seguir adelante”, agregó.
“Organizamos este Seminario con el objetivo de promover la enseñanza del inglés, por eso lo hicimos abierto, para que puedan participar docentes de otros institutos y de colegios que cuentan con un departamento de inglés”, explicó la Prof. Daisy Cámpora, quien comparte con Breeze la Dirección de Britannia.
Este Seminario fue dictado por cuatro reconocidos disertantes, dos de Argentina y dos de Montevideo. Los temas tratados fueron: “Special educational needs”, por la Prof. Silvia Rovegno; “Quality in current ELT classrooms”, por la Prof. Verónica Pintos; “21st century skills, integrating tech tools in the classroom”, por la Prof. María José Galleno y “Dealing with vocabulary in the classroom”, a cargo del Prof. Alastair Grant.
“Quedamos muy conformes con la actividad y agradecidas por la respuesta de los colegas que nos acompañaron”, señaló Cámpora, quien extendió un especial agradecimiento a “todo el equipo docente de Britannia, y a alumnos y ex alumnos, por haber permitido que hoy estemos celebrando nuestros 25 años de vida”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de Oriana

El pasado sábado 21 de mayo en Chacra Le Park festejó sus quince años Oriana Valentina Costa Borges.
Llegó al salón junto a su tío Miguel Angel Borges, allí la esperaban su papá Rony Costa, la mamá Alejandra Borges y su hermana Nazarena Costa Borges.
Le Park estaba bellamente decorado en verde agua, con cortinados y lámparas y cortinas de luces dispersas por el salón.
En la mesa principal se ubicó la torta aniversario de tres pisos en los mismos tonos de la decoración, en un extremo de la mesa se ubicaron las quince velas de la felicidad sobre bases individuales.
La mesa de dulces y golosinas fue el deleite de grandes y chicos, variedad de colores, sabores pudieron ser degustados en la diversidad de postres individuales ubicados en bases transparentes en distintos niveles.
Oriana vistió vestido largo blanco sin mangas, en organza lisa la falda, organza bordada el cuerpo, con transparencia en el canesú con escote a la base, transparencia que se repitió en la espalda del mismo.
No faltó el cotillón donde todos los presentes pudieron disfrutar de antifaces, originales pelucas y sombreros. Oriana lució una bincha floral en tonos pasteles y fueron acompañados por el grupo Latin Plena.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Terminal”

Ese es el título del libro de Maurucio Abbati, ganador del “Premio Marosa di Giorgio”  (2015), que fue presentado este viernes en Casa Quiroga con presencia de su autor. Es un libro de 50 poemas que por varios motivos (entre ellos también, desde lo formal, la ausencia de título individual en cada uno de ellos y en su lugar  únicamente la presencia de espacios en blanco separándolos) casi podríamos arriesgar a catalogarlo como un único gran poema, extenso, que lo asemejaría, por este rasgo, justamente, a cada uno de los libros de Marosa di Giorgio (donde se podría incluso hablar de fragmentación de un único gran poema). Claro que en el caso de Marosa hay algunos versos y mucha prosa poética y en Abbati (en este libro al menos) hay puramente, claramente marcados, versos. Un estudioso argentino contemporáneo, Santiago Sylvester, dice que en descubrir el poder y la fascinación de las palabras y en desnudar la sorpresa que ellas encierran radica una de las tareas fundamentales de un poeta. Y creo que en “Terminal” hay eso, motivo suficiente entonces para decir que estamos no solo ante un poeta sino ante un muy buen poeta. “El poder y la fascinación que tienen las palabras -dice Sylvester- son tan viejos como ellas y posiblemente residen en el hecho de que además de servir para nombrar, expresar sentimientos e ideas, están llenas de sorpresas, misterios y adherencias que les dan exactitud o ambigüedad”. Abbati es alguien que trabaja las palabras sabiendo que en el poema las palabras no deben estar yo diría condenadas a un “estado de diccionario”, sino que deben ser entes vivos provocadores desde un estado de alerta, a la espera de qué haremos con sus posibilidades. El primer poema, el que abre el libro “Terminal”, creo que tiene una clave: la necesidad de volver a crear las cosas que nos rodean; creo que ese poema encierra nada menos que la idea de re-inventar el mundo que nos rodea, de volver a nombrarlo, porque hemos olvidado los nombres, y la forma de crear es renombrando las cosas, y para eso hay que partir de la nada -como el dios del Génesis-, pero en este caso, hay que hacerlo no porque antes no existiera nada sino porque lo que hasta ahora se ha hecho se perdió. El poema al que me refiero dice: “Dejamos de sentir el viento como una posibilidad/ y se volvió arena en los ojos/ arena de playas/ a las que hemos olvidado el nombre/ y las marcas o testimonios de nosotros sobre el mundo/ se fueron recortando en anécdotas insulsas/ que nunca volvieron a significar alegría/ así es todo/ así como se pierde”. Y entonces allí, a partir de allí, comienza la aventura del poeta, aventura que implica compromiso, responsabilidad. Porque el poeta es también el que ve lo que no todos ven, el que siente -y se siente- diferente y el que sabe lo que no cualquiera sabe. Pero, no olvidemos la advertencia del Eclesiastés: “Quien acumula conocimiento, acumula dolor”. Y la sensación de dolor, de ausencia, de vacío y de soledad, no escapan a este poemario de Mauricio Abbati, como no han escapado nunca de las grandes obras de la literatura: “La curva del tiempo/ me sorprende/ mirando ausencias/ cargadas de presagios”, dice un poema, y el que le sigue: “Las manos acarician el vacío/ imaginan cuerpos texturas/ imaginan humedades y sal/ pero no amor/  lágrimas/ saladas/ caramelos/ tristes”. Vacío y soledad que oscilan entre planos intangibles, más bien metafísicos diríamos, y la materialidad de lo más cotidiano: “Tengo la casa vacía/ los muebles los libros las fotos/ vacía/ los tres pares de zapatos la toalla el mate/ tengo la casa vacía/ voy al dormitorio al baño a la cocina/ vacía/ y extraña…”. Pero no es simple inventar las cosas a partir de nombrarlas. Esto nos recuerda al peruano César Vallejo cuando dice en uno de sus poemas: “quiero escribir y me sale espuma”. Hay también en este libro, por momentos, la sensación de que no se puede decir lo que se quiere decir, de que se quiere escribir y sale espuma: “No hablo/ no/ ni sé ya de la palabra/ y estoy acá/ y escribo/ pero no es decir/ adentro de adentro/ en los intersticios/ hay algo como una memoria/ que retiene el pasado en un aliento/ y se acaba”. Aparece acá otra palabra que me parece importante para comprender más esta obra: la palabra “memoria”. La memoria es también una fuente en la que el poeta se sumerge para traer aquello, para recuperar o revivir aquello que le pueda servir en la reconstrucción que está haciendo. La memoria alimenta esa reconstrucción poética del mundo ofreciendo recuerdos como por ejemplo el de un color en las manos del padre: “En el pliegue nuevo de esta piel gastada/ se despereza un color/ que recuerdo en las manos de mi padre/ casi en el mismo lugar/ hoy en mi mano/ en él entendía la vejez/ en la medida que la oscuridad ganaba espacio/ ahora paso el dedo sobre mi pliegue nuevo y manchado/ para reconciliarme con la memoria/ y me digo/ ya va a pasar/ ya va a pasar”. O recuerdos que el yo tiene de sí mismo en otro tiempo, un tiempo anterior y distinto a este presente, donde ese yo casi que no se reconoce como el mismo de hoy (y digo de paso que ahí aparece otro tema claro de este libro, que es el de los cambios que el tiempo provoca). Dice un poema: “Acabo de mirarme/ desconocido/ desde los espacios de una memoria que está pariendo vacíos/ de salto en salto en una red despareja y frágil que me deja/ caer/tropezar/hocicar/ la boca abierta sin palabras/ desorbitado en medio del aire que me señala alrededor/ desconocido”. Recuerdos, decía, del yo en otro tiempo que solo la memoria puede ofrecer, como el de la niñez, niñez unida otra vez a la imagen del padre como en el poema que dice: “otra vez pongo el dedo en la cicatriz/ de un domingo a mis siete años/ y después la cara de ella/ y la risa de ella riéndose cuando me mira/ y llueve solo sobre el paraíso del patio/ y yo sin bicicleta/ y detrás de la luz/ mi viejo y su muerte cantan”. Hay en estas páginas además, con bastante frecuencia, imágenes oníricas, imágenes o situaciones o escenas propias más bien de un sueño. Presencia de los sueños, algo tan recurrente en la poesía surrealista, por ejemplo. Y este libro, “Terminal” contiene imágenes soñadas pero de alguna manera se plantea también cierto conflicto o dilema o contradicción entre sueño y memoria. Son dos fuentes que aportan al poeta, a la construcción poética, pero no siempre en concordancia, por eso me parece muy esclarecedor un verso que dice: “los sueños que equivocan la memoria”. ¿La memoria es lo real y los sueños lo irreal?, cabría preguntarse. ¿O ambas son transformaciones, creaciones de la mente que además vuelven a transfigurarse al ser convertidas a sustancia poética?, me inclino por la segunda opción, pero cabría al menos dejarlo planteado. ¿Cuáles son esas imágenes propias de un sueño a las que me refiero? Por ejemplo las de los poemas en que aparece alguien a quien se llama “la nena”: “Círculos concéntricos/ la nena obsesiva dibuja/ círculos concéntricos/ llena hojas/ hipnótica/ el tipo le grita/ círculos concéntricos/ le grita gira a su alrededor le grita/ gira en espiral/ uno después de otro/ adentro en el adentro del plano que determina/ círculos concéntricos/ la velocidad del lápiz negro en aumento/ la mano de la nena no se altera/ no parpadea/ ella no/ concéntricos/ concéntricos”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Sacó un billete de mil pesos para pagar lo consumido y un desconocido se lo arrebató y fugó

Mientras un hombre se aprestaba a pagar en un bar, un desconocido le quitó $ 1.000 de la mano y se fugó; en tanto, una mujer que caminaba por la calle, fue víctima de motochorros que le arrebataron la cartera
LE ARREBATÓ $ 1.000 DE LA MANO
Un hombre que se disponía a pagar lo consumido en un bar ubicado en Avenida Gobernador de Viana y calle Varela, al sacar de su billetera un billete de $ 1.000, fue víctima de arrebato por parte de un individuo que se apersonó en el lugar, y que astutamente le quitó de la mano el dinero, fugándose inmediatamente. Investiga Seccional 2da.
LE ARREBATARON LA CARTERA QUE LLEVABA EN EL HOMBRO
Nuevamente los motochorros consumaron un hurto, al arrebatarle la cartera a una mujer que en la noche del viernes, próximo a las 21:00 horas, caminaba por calle Valentín al 1200; en el interior de la misma, que sería de color negro de acuerdo a lo manifestado por la víctima al momento de hacer la denuncia, había un celular Nokia de color gris, la suma de $ 500 y una Biblia de color negro. Investiga Seccional 3ra.
OTRA PUERTA DE BLINDEX
El propietario de un local comercial de calle Bolivia al 600, fue alertado a las 4:30 de ayer, de que en el mismo se habían escuchado ruidos, por lo que concurrió hasta el lugar, constatando junto con los efectivos policiales que se hicieron presentes también, el daño de una puerta de blindex y el hurto de cinco paquetes de cigarrillos de 20 unidadaes cada uno. Personal de la Policía Científica arribó a la escena del hecho, efectuando el relevamiento fotográfico pertinente. Investiga Seccional 5ta.
TENTATIVA DE HURTO EN UNA PELUQUERÍA
Alrededor de las 00:00 horas del día de ayer, la dueña de una peluquería ubicada en calle Beltrán al 1200, fue comunicada de que personas extrañas intentaron ingresar al negocio y al notar la presencia de vecinos de la zona, se dieron a la fuga, habiendo dañado dos candados que se encontraban en la puerta principal de la misma. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El gobierno paraguayo dice que la muerte de campesinos en masacre de 2012 se investigó

Asunción, 22 jul (EFE).- El Gobierno paraguayo afirmó hoy que las muertes de 11 campesinos en la masacre de Curuguaty, en 2012, sí fueron investigadas, y contradijo al Alto Comisionado de la ONU sobre Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, quien mostró su preocupación ante la falta de investigación de esos fallecimientos.
En la masacre murieron once campesinos y seis policías, y provocó el cese del presidente Fernando Lugo.
El pasado 11 de julio, once personas fueron condenadas a penas de entre 4 y 30 años de prisión por las muertes de los policías, mientras que no hubo ningún imputado por las de los campesinos fallecidos en estos hechos.
Esa sentencia motivó la reacción de Zeid Ra’ad Al Hussein que el miércoles mostró su preocupación ante la falta de investigación de las muertes de los campesinos, así como por las denuncias de que algunos de ellos fueron ejecutados tras ser torturados.
La Cancillería paraguaya aseguró hoy que estas muertes fueron investigadas a través de “un procedimiento interno de la Policía para dilucidar responsabilidades”.
En el mismo comunicado, el organismo afirmó que la actuación de la Policía en la masacre de Curuguaty (este), que se produjo cuando más de 300 policías acudieron a desalojar a unos 70 campesinos de las tierras que ocupaban, “fue de reacción y se circunscribió a la legítima defensa”.
Además, aseguró que las declaraciones de Zeid acerca de que la defensa de los campesinos procesados por el caso Curuguaty no tuvo las garantías previstas en la ley son “erróneas”, dado que los procesados “contaron con asistencia legal brindada por el Ministerio de la Defensa Pública y por abogados particulares”.
La cancillería informó que el representante permanente de Paraguay en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Juan Aguerre, se reunió hoy con Zeid para expresarle que sus declaraciones sobre el caso son “improcedentes”, y contienen “imprecisiones y falsas informaciones”.
En 2013, el Alto Comisionado pidió a Paraguay una investigación “inmediata, independiente e imparcial” que tomase en cuenta “las acusaciones de graves irregularidades en las actuaciones de Ministerio Público, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad” en relación al caso.
Asimismo, la oficina de Derechos Humanos de la ONU señaló que el pasado abril Paraguay se comprometió a crear una comisión independiente de investigación para esclarecer las denuncias que envuelven el caso Curuguaty.
La creación de esta comisión fue aprobada por la Cámara de Senadores, pero la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa el pasado miércoles, alegando que el Parlamento no tiene competencia para analizar las supuestas violaciones de derechos humanos cometidas en el proceso, y que esta tarea corresponde a los órganos judiciales.
La Cancillería afirmó en su comunicado que “la eventual creación de una Comisión Independiente” para investigar los hechos relacionados con la masacre es “una prerrogativa exclusiva del Congreso Nacional”.
La masacre sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar un juicio político al presidente Fernando Lugo, que fue destituido una semana más tarde en un procedimiento calificado de “irregular” por organismos como la Unasur y el Mercosur.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Detienen en Argentina a prófugo vinculado a sonado caso de narcotráfico

Buenos Aires, 22 jul (EFE).
La Gendarmería de Argentina capturó a Reinaldo Delfín Castedo, que estaba prófugo y requerido por su presunto vínculo a la causa por tráfico de cocaína conocida como operación «Carbón Blanco», una de las mayores contra el narcotráfico en el país de los últimos años, informaron hoy fuentes oficiales.
Sobre Castedo pesaba una orden de captura por los delitos de homicidio, tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros, explicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.
La detención tuvo lugar en las cercanías del barrio de Parque Leloir, en la localidad bonaerense de Ituzaingó, por parte de efectivos de la Unidad Operaciones Antidrogas con apoyo de la Unidad de Inteligencia Buenos Aires Sur y del Grupo Alacrán.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

El gobierno uruguayo se reunirá con la oposición sobre traspaso de mandato del Mercosur

Montevideo, 23 jul (EFE).- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se reunirá con todos los partidos con representación parlamentaria de su país para abordar los distintos escenarios que se pueden dar el 30 de julio en la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur sobre el traspaso de la presidencia del bloque.
El mandato del grupo (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) está en manos de Uruguay y según el orden de rotación del bloque le corresponde a Venezuela asumir la presidencia durante los próximos seis meses.
En el grupo no hay consenso sobre si traspasar o no el mandato debido a la situación política y económica del país caribeño, siendo Brasil y Paraguay los Estados más reacios a que se concrete el traspaso, que podría darse en la reunión del día 30 en Montevideo.
El senador del uruguayo Partido Independiente Pablo Mieres confirmó a Efe que Novoa convocó a los partidos de la oposición para una reunión en la sede de la Cancillería uruguaya el próximo martes a las 09.30 hora local (12.30 GMT).
La invitación se produjo en una reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo celebrada el pasado jueves y, según explicó Mieres, la idea del encuentro del próximo martes es informar a la oposición sobre cómo están transcurriendo las conversaciones entre las Cancillerías del Mercosur y evaluar los distintos escenarios posibles.
El Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Exteriores y Economía del Mercosur, es el órgano superior de decisión del bloque.
Si bien ya se anunció que el traspaso del mandato no se realizará en una Cumbre de Jefes de Estado, como es habitual, la transferencia de la presidencia podría darse en esta instancia, aunque para ello es necesario que acudan todos los países, algo que está en duda debido a las diferencias internas en cuanto a la idoneidad de que el Gobierno de Maduro asuma el liderazgo del bloque.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Europa tendrá un 50% menos de cítricos uruguayos esta campaña”, disminución causada por “El Niño”

A unos meses de comenzada la campaña de cítricos en Uruguay, se comienzan a manifestar las relevantes consecuencias que el fenómeno de El Niño ha tenido sobre la producción. Un retraso significativo en el inicio de las diferentes cosechas ha sido el principal efecto de estos cambios climáticos. “Las abundantes lluvias han aplazado nuestras cosechas de cítricos en más de dos semanas. Si bien los volúmenes no se están viendo afectados, la calidad de la fruta se ha visto disminuida, por lo que afrontamos una temporada complicada”, afirma Mónica Coito, de Naranjales Guarino.
En consecuencia, mucha fruta que normalmente sería de calidad de exportación para Europa, ahora está fuera de este mercado por cuestiones estéticas. Si bien en la mayoría de las variedades se han mantenido volúmenes parecidos al año pasado, la cantidad de fruta con calidad exportable es menor. “Los cálculos que hemos hecho son que al menos un 50% menos de cítricos uruguayos serán enviados a Europa. La demanda de cítricos es permanente, y ante la baja oferta el precio se mantiene en buenos niveles. Tenemos un promedio del 20% más de retorno, tanto en el caso de los limones como en el de las mandarinas y naranjas”, asevera la representante.
“Ante esta situación, ahora nos vemos enfrentados con una competencia más directa con Perú. Ellos están creciendo mucho en términos de volumen y van ganando cuota de mercado que antes era nuestra. Una de las principales ventajas es que tienen costos de producción más bajos, lo que les permite llegar con precios más competitivos. Eso coloca a Uruguay en clara desventaja. La apertura y ampliación de mercados ha sido la opción más segura para muchos productores, buscando colocar mayores volúmenes en mercados como Rusia, Canadá y Arabia Saudita”, finaliza la vocera.
Escasean los boniatos al final de la temporada de cultivo en EE.UU.
“Nuestro suministro de boniatos es escaso porque está acabando nuestra temporada de cultivo. Veremos lo que tenemos y empezaremos un nuevo cultivo en septiembre”, dice Matt Garber, de Garber Farms. Garber Farms cultiva y vende sus propios boniatos en una temporada que dura todo el año, a excepción de un mes de inactividad. Hay varios factores que afectan a la oferta de boniatos de Luisiana, como la mano de obra y las condiciones meteorológicas. “Hay muchas cosas que afectan a la oferta”, asegura Garber. “Por ahora, la temporada ha sido buena”. Hablando sobre otras complicaciones, Garber señala la mano de obra. “Es un desafío constante para todo lo que hay que hacer”.
Precios fijos
“Debido al suministro de otros lugares, los precios del boniato han estado muy fijos durante toda la temporada. Todo es cuestión de competencia, pero en un mercado libre, es lo que hay. Siempre queremos más”, señala Garber.
Pese a los precios fijos, Garber indica que sus expectativas para el resto de la temporada son buenas. “Aunque nos estamos quedando sin boniatos, nuestro suministro ha sido bueno durante todo el año”, afirma Garber. Garber Farms planta un cultivo para todo el año y planea tener tan solo una cosecha anual, que va de agosto a octubre. Para el resto del año, Garber Farms se sirve desde el almacén. Tras cosechar sus boniatos, los envía al noroeste y el medio-oeste de Estados Unidos y a Canadá. El consumo es “siempre estable”, añade Garber.
Nueva variedad de boniato
Garber Farms experimenta con nuevas variedades de boniatos y vende pequeñas cantidades de una nueva variedad de piel morada y carne blanca. “Esta es nuestra variedad más de moda y se está vendiendo, aunque tan solo es una pequeña parte de nuestras ventas”, aclara Garber. “No es tan dulce como el boniato normal, pero sí que tiene cierto dulzor”.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 21 de Julio del 2016: La operativa comercial se desarrolló en forma poco ágil, las temperaturas extremadamente bajas mantienen la venta en la calle y la demanda en niveles reducidos. Disminuyeron los valores de referencia de: albahaca, ciboulette, cebolla de verdeo, perejil, morrón verde, frutilla, manzana y algunas variedades de mandarina. Aumentaron las cotizaciones de lechuga, berenjena, morrón rojo, tomate, boniato, cebollas blancas con calidad superior y cebollas coloradas y banana importada de Brasil. Se registró el ingreso de partidas de tomate y zanahoria importadas de la región, así como frutas de carozo, tales como durazno, pelón y ciruela importadas de España.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 16 al 22 de julio 2016.
Mandarinas, múltiples opciones varietales.
Avana, Común, Ellendale, Híbrida, Nova, Affourer,
entre otras.
Frutas cítricas: Mandarinas: se revirtió la tendencia alcista de las cotizaciones de Mandarina Común. En plaza se identificaron nuevas partidas de las variedades Avana, Nova, Affourer, Ellendale, Bergamota o Híbrida, entre otras. La Avana presenta precios superiores en comparación con las otras por presentar en general calidad superior. Esta variedad se caracteriza por ser de fácil pelado, pocas semilla, buen sabor y alto contenido de jugo siendo preferidas por el consumidor. Naranja: los precios en esta semana se mantuvieron constantes acompañando la oferta continua de este producto.
Hortalizas de fruto: Tomates: continúa el incremento de precios en tomates dado a que las bajas temperaturas enlentecen el proceso de maduración del fruto, disminuyendo los ingresos y generando problemas de calidad asociados a las maduraciones desparejas y pérdidas de calidad de pulpa. Se observó presencia de tomate importado de origen argentino y brasilero. Morrón: en un escenario de muy baja oferta los precios de morrón rojo aumentaron debido al poco ingreso, estimándose en una quinta parte comparado con años anteriores en los meses de junio y julio.
En el caso de morrón verde se vio una disminución en los precios dado a un aumento en los ingresos existiendo sobrante en plaza. Zapallitos: no se verificaron modificaciones en sus valores manteniéndose en precios altos, en general con buena calidad en la oferta. Frutilla: se observó un descenso de precios por el aumento de oferta proveniente del Litoral Norte presentando calidad excelente y buen tamaño.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio José F. Jaso participará el jueves con buenos lotes de ganados en el remate de Pantalla Uruguay

Como todos los meses a fin de mes, el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay llevarán adelante un nuevo remate que contará como siempre con la certificación de Estudio 3000 y la administración de Banco Itaú.
En esta oportunidad el remate se realizará el jueves 28, para el cual todavía se están realizando las certificaciones, dijo a EL PUEBLO José Francisco Jaso del escritorio José F. Jaso Negocios Rurales quien agregó que será un solo día de remate teniendo en cuenta que la oferta es poca para el momento, con una demanda que está firme.
El remate contará con alrededor de 6 mil cabezas de ganado, por lo antes mencionado respecto a la escasez de oferta, algo que “es normal en esta época del año”.
BUENOS LOTES DE GANADOS
En lo que tiene que ver con las consignaciones del escritorio José F. Jaso, el consignatario indicó que estará presente con lotes de terneros, terneras, vaquillonas y vacas preñadas que estaban terminando de certificar entre ayer y hoy, por lo tanto a partir de mañana lunes, ya se podrán ver los lotes en la página web de Pantalla Uruguay y de Estudio 3000.
Los lotes están en Salto y en su mayoría en Artigas bien ubicados sobre rutas nacionales, de fácil acceso para las cargas.
NEGOCIOS PARTICULARES
Respecto a la comercialización en general, Jaso informó que el escritorio ha logrado hacer algunos negocios interesantes en lo que tiene que ver con novillos para feedlot, novillos de 380 a 420 kilos, a 1,50 y 1,60 el kilo y terneros entre 2 y 2,10 dólares dependiendo del kilaje.
GANADO GORDO
En cuanto tiene que ver al ganado gordo, indicó que dependiendo del lote, la distancia y la terminación de los mismos, se está manejando entre 3 y 3,10 dólares para novillos gordos, pesados y bien terminados, y la vaca entre 2,60 y 2,70 de acuerdo a la terminación y el kilaje de los ganados. En cuanto a las entradas, para los novillos las entradas son cortas, en el entorno de una semana y para las vacas alrededor de 10 ó 15 días. Jaso destacó que en estos momentos está muy pedido el ganado gordo, lo cual es lógico en esta época donde normalmente escasea y este año en particular dado que los verdeos que se han podido implantar han sido pocos, y han tenido poco rendimiento por el clima, por lo que hay poca disponibilidad de forraje para la terminación de los ganados.
“Estamos en un momento bastante dinámico en cuanto actividades”, dijo Jaso, invitando a todos los clientes y amigos a participar de este nuevo remate de Pantalla Uruguay recordando que por cualquier consulta deben comunicarse al 099732410 o al 473 20898 o en el escritorio en Artigas 1146.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Cotryba presentó avances y desafíos en su nueva conformación

“Tenemos la convicción y voluntad política de todoslos que estamos acá y un rumbo hacia dónde queremos ir. Cuando decimos tenencia responsable y bienestar animal, tenemos que saber de lo que hablamos. Todos queremos a los animales, son los mismos los que cuidan a las ovejas, los que matan las ovejas y los perros que son mascotas en las ciudades, son todos perros” destacó el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, quien preside desde enero de 2016 la nueva integración de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). La Cotryba, que es integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Ministerio de Salud Pública, Ministerio del Interior y Congreso de Intendentes, presentó este jueves 21 en la sede central del MGAP, un estado de situación sobre las principales acciones que viene desarrollando sobre sus competencias y los desafíos que se plantea en este nuevo período. Participaron el Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, quien preside la comisión; el Subsecretario del Ministerio del Interior, Lic. Jorge Vázquez; la Subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg y el representante del Congreso de Intendentes, Dr. Marne Osorio, Intendente Departamental de Rivera. En ese marco, el Ing. Agr. Enzo Benech informó que ya se están recibiendo denuncias y la comisión va rumbo a un registro que la ley mandata y hacia una identificación asociada a una cedula de identidad. En ese contexto, hizo referencia a los problemas de convivencia, de enfermedades y de seguridad asociados a la tenencia no responsable de los animales que se dan hoy en la sociedad. Benech explicó que el MGAP lleva 10 años de la ley de trazabilidad que identifica de forma individual a 12 millones de vacunos y permite poner arriba de la mesa el conocimiento acumulado y la infraestructura. “Pero lo importante no es poner un chip sino gestionar esa trazabilidad de forma articulada. Esto es una política de Estado que trasciende y que tiene que durar muchos años”, aseguró. Además, el subsecretario destacó que existen normas de convivencia que se deben cumplir y que la comisión tiene la responsabilidad de sancionar en caso de incumplimiento. Por su parte, el gerente Gustavo Soriano explicó detalles de la nueva estructura de la comisión y de los equipos de trabajo técnico que están ejecutando. Así subrayó que el tema requiere la implicancia de los gobiernos municipales y actores sociales a nivel local a través de la creación de comisiones departamentales que serán imprescindibles para aterrizar las políticas. Informó que la Cotryba hoy está respondiendo a cuatro consecuencias que tiene la tenencia no responsable: lesiones a personas, accidentes de tránsito, matanza a ovejas y zoonosis. La Dra. Lustemberg dijo que para el MSP es importante integrar la Cotryba ya que tiene implicancia directa en temas relacionados a zoonosis y a la salud humana. En tanto, el Lic. Jorge Vázquez aseguró que la nueva integración de la Cotryba es una oportunidad para trabajar en la solución a problemas que vive hoy la sociedad. “Sin duda la Policía recibe denuncias de múltiples casos asociados a la tenencia no responsable de animales, que terminan en serios enfrentamientos entre las personas”, aseveró, muy importantes”. Por su parte, Marne Osorio informó que el Congreso de Intendentes será el portavoz de la articulación con los gobiernos departamentales y municipales en sus respectivo territorios. Se refirió a la convocatoria de las instituciones sociales que ya trabajan estos temas para generar conciencia pública. “El objetivo es muy claro, es instalar en la comunidad una responsabilidad compartida, la tenencia está relacionada con la conducta de las personas. Somos muy optimistas de que vamos a ir logrando dar pasos Antecedentes de la comisión y su actual modificación.
ANTECEDENTES DE LA COMISIÓN Y SU ACTUAL MODIFICACIÓN
La Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) fue creada por el artículo 285 de la ley Nº 19355 de Presupuesto Nacional y rige desde el 1 de enero del 2016. La citada norma sustituye el art. 14 de la Ley Nº 18471 que creara en su momento la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA), y lo que se modifica es el nombre de la Comisión y su integración. La antigua CONAHOBA estaba integrada por 10 (diez) miembros y la actual COTRYBA está integrada por cuatro miembros que son: un representante del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que la preside, un representante del Ministerio de Salud Pública, un representante del Ministerio del Interior, y un representante del Congreso de Intendentes. La otra modificación importante es que por los arts. 283 y 284 de la ley de Presupuesto Nº 19355 se transfieren créditos y recursos de la anterior CONAHOBA del Ministerio de Educación y Cultura al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, pasando a ser un organismo desconcentrado del MGAP. Por el art. 287 de la citada Ley Nº 19355 se crea además un Consejo Consultivo de la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal con cometidos de Asesoramiento y coordinación de acciones y campañas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La OPS alerta sobre enfermedades causadas por alimentos contaminados en las Américas

Asunción, 21 jul (EFE).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, hizo hoy un llamado a contener las enfermedades transmitidas por alimentos contaminados en la región, donde 14.000 personas mueren al año por esa causa, en la inauguración de la Reunión Interamericana de Salud y Agricultura.
“Tan solo en la región de las Américas, 14.000 personas pierden la vida cada año debido a los alimentos contaminados y unos 77 millones de personas se enferman, casi una de cada tres de ellas menores de cinco años”, dijo Etienne en Asunción, donde se celebra el evento, a cuya apertura asistió el presidente paraguayo, Horacio Cartes. Añadió que el encuentro, que dura hasta el viernes, debe de servir para que los participantes contribuyan a fortalecer los componentes fundamentales de sistemas eficaces de inocuidad de los alimentos, y con ello frenar los daños humanos y económicos provocados por esas enfermedades.
“Además de este sufrimiento, las enfermedades transmitidas por los alimentos ejercen una presión considerable sobre nuestros sistemas de atención de salud, reducen la productividad y dan lugar a pérdidas económicas sustanciales para la industria del turismo y los productores y exportadores de alimentos”, dijo Etienne.
Delegaciones de unos 35 países toman parte en la 17 Reunión Interamericana a Nivel Ministerial en Salud y Agricultura (Rimsa 17), que comenzó con el traspaso de la presidencia a Paraguay por parte del representante saliente de Chile, Claudio Ternicier.
La reunión tratará, entre otras cuestiones, sobre las mejoras nutricionales de la cadena alimentaria, la erradicación de la fiebre aftosa y la prevención de las zoonosis.
Etienne también se refirió a la estrecha vinculación existente entre el sector de la salud y el agrícola y ganadero, algo demostrado con la aparición y la propagación de diversas zoonosis y enfermedades como el ébola, el chikunguña y el zika.
En ese sentido, instó a los expertos reunidos en la capital paraguaya a elaborar una hoja de ruta encaminada a lograr una “gobernanza intersectorial eficaz para prevenir y controlar las zoonosis”.
“Ustedes tendrán que abordar en estos dos días la manera en que se pueden integrar las iniciativas del sector de la salud y del sector de la agricultura y ganadería para reducir con mayor eficacia los riesgos y controlar los brotes de las enfermedades zoonóticas tanto en los animales como en los seres humanos”, dijo.
Matizó que esa hoja de ruta es solo una parte de un reto más amplio, consistente en generar herramientas de colaboración entre la agricultura, la ganadería y la salud para avanzar hacía los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan erradicar el hambre y asegurar la salud de la población.
Bajo el lema “Una Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Rimsa 17 también tratará sobre la amenaza que representa el aumento de la resistencia a los antimicrobianos, que según Etienne tiene como una de sus causas un “uso inapropiado” tanto en los seres humanos como en los animales.
Etienne destacó que la mayor parte de los 77 millones anuales de casos de enfermedades de transmisión alimentaria se deben a agentes patógenos transmitidos por los animales destinados al consumo, como las bacterias campylobacter y la salmonela no tifoidea.
“Ya estamos viendo las consecuencias sumamente graves para la salud humana de la resistencia cada vez mayor a los antibióticos. En Brasil, Bolivia y Perú, más de la mitad de las infecciones intrahospitalarias son causadas por agentes patógenos resistentes”, afirmó Etienne.
La reunión recoge las conclusiones de otras dos celebradas esta semana en Asunción, la dedicada al combate contra la fiebre aftosa y una segunda en la que se trazaron planes de acción para la mejora de la inocuidad de los alimentos en la cadena alimentaria.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Detienen en aeropuerto de Asunción a un sudafricano con 1,25 kilos de cocaína

Asunción, 23 jul (EFE). Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay detuvieron hoy en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción a un hombre sudafricano de 64 años que portaba en su equipaje 1,25 kilogramos de cocaína.
El ahora detenido se disponía a abordar un vuelo con destino a la ciudad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, informó la Senad en un comunicado.
Los agentes antidrogas, que estaban realizando un control rutinario en la zona de embarque de pasajeros, observaron signos de nerviosismo en el ahora arrestado, por lo que comenzaron a revisar sus pertenencias mediante rayos X.
Al inspeccionar un maletín para computadora, encontraron varios documentos y dos paquetes sospechosos, que tras ser analizados se constató que contenían 1,25 kilogramos de cocaína.
El propietario del maletín fue arrestado y trasladado junto con las evidencias a la Base de Operaciones de la Senad.
Las autoridades antidroga estiman que en el mercado sudafricano un kilo de cocaína puede alcanzar un valor de hasta 120.000 dólares.
Paraguay se ha convertido en un país de tránsito para la coca producida en Bolivia y Colombia, y solo en 2015 se incautaron en el país 2,2 toneladas de cocaína, que habría alcanzado en el mercado negro un valor de 15,6 millones de dólares, según la Senad.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Al menos 17 heridos, 3 graves, tras explosión en apartamento de Buenos Aires

Buenos Aires, 23 jul (EFE).- Al menos 17 personas resultaron heridas hoy, tres de ellas de gravedad, tras una explosión en un edificio de apartamentos de Buenos Aires cuyas causas aún se investigan, informaron fuentes oficiales. Con el estallido que tuvo lugar en el primer piso, “se hizo una oquedad hacia abajo y se inflaron hacia arriba las losas para el segundo y la planta baja”, señaló en declaraciones al canal C5N el director de Defensa Civil de la Capital Argentina, Raúl Garnica. El responsable reveló que quedaron “gravemente afectados” dos apartamentos y otros dos con rotura de puertas y ventanas. El suceso, ocurrido alrededor de las 03.30 hora local (06.30 GMT) en el barrio porteño de Bajo Flores, dejó tres heridos “más comprometidos” que fueron inmediatamente trasladados al Hospital, seguidos por tres “más leves” y por otros 11 que fueron atendidos como medida de precaución “por inhalación de humo”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Su esposa: María Auxiliadora Lima; sus hijos: Omar Antonio, Jorge, María Victoria participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Miguel Villar, Mónica Silva e hijos participan con pesar el fallecimiento y el sepelio efectuado.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Adrián Báez y Lucía Molinari participan con pesar el fallecimiento y el sepelio efectuado.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Comisión Directiva, Cuerpo Técnico y Plantel de jugadores de básquetbol de Círculo Sportivo participan con pesar el fallecimiento del padre de nuestro defensor Omar y el sepelio efectuado.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Dirección de Diario EL PUEBLO participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22de Julio de 2016.Vecinos del Bº San Martín, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22de Julio de 2016. Junta Dptal. de Salto, participa con hondo pesar el fallecimiento de su expresidente, exedil y esposo de la funcionaria María Auxiliadora Lima González y acompañan a la familia en estos momentos de dolor. Sepelio efectuado.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22de Julio de 2016.Funcionarios de la Junta Dptal. de Salto, participan con pesar el fallecimiento de su expresidente, exedil y esposo de su compañera de tareas María Auxiliadora Lima González. Sepelio efectuado.

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22de Julio de 2016. Su tía Teresa Olivera de Vicent y sus hijas Gabriela y Adriana Vicent y sus respectivas familias, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

DORALINA de FREITAS MÁRQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de julio de 2016. Sus hijos: Milton Lázaro Aramburo y Daerlín Ilarráz, María Joaquina Aramburo y Carlos de Paula; sus nietos: Diana y Gabriel Aramburo Ilarráz, Eduardo, Carlos, silvia y Alejandra de Paula Aramburo y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 1. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

LUISA FERREIRA RIVERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de julio de 2016. Sus hijos: Luisa Ramona y ÁngelMárquez; sus nietos: Axel, Gerónimo y Salvador participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

HILDA AURORA SILVA CHELERI de ROCCA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de julio de 2016. Sus hijos: Teresita Rocca Silva y Alberto Conde, Héctor Rocca Silva y Juanita Ramírez; sus nietos: Héctor, Ana y Laura Rocca, José, Alejandro, Daniel y María Laura Conde; sus bisnietos: Bruno, Julieta, Isabela, Santiago, Agustín y Lucía participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

ALBERTO EROS GRASSI CESIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de julio de 2016. Su esposa: Mabel Gularte de Grassi; sus hijos: Claudia y Leonardo, Gabriel, Mara, Alicia, Federico; su nieto: Tomás y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

ALBERTO EROS GRASSI CESIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de julio de 2016. Marcelo Manassi y Tati Ruiz, Jorge Castagnaro y Ana Laura Ruiz y Gabriela Balbi participan con hondo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Parque.

CATALINA MIREYA PINTOS MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. Su madre: Vicenta Martínez; sus hijos: Nelson Roberto, Ramón Eduardo, Miriam Raquel, Elsa Alejandra, Claudia Mireya y Wilson Rafael y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Catalina Mireya Pintos MartÍnez
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de julio de 2016. El intendente de Salto Dr. Andrés Lima participa con pesar el fallecimiento de la madre del funcionario Rafael Sosa Pintos. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Doralina de Freitas Márquez. Falleció el 23 de julio de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: Parada Daymán. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 1. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Luisa Ferreira Rivero. Falleció el 23 de julio de 2016. Edad 65 años. Casa de duelo: Artigas 911. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alberto Eros Grassi Cesio. Falleció el 23 de julio de 2016. Edad 73 años. Casa de duelo: Lavalleja 260. Sepelio hoy a la hora 10.30 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Hilda Aurora Silva Cheleri de Rocca. Falleció el 23 de julio de 2016. Edad 93 años. Casa de duelo: W. Beltrán 150. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.
Adelma Lujana Decal. Falleció el 23 de julio de 2016. Edad 90años. Casa de duelo: Calle 2 Bº Santa Teresa Vda. 3 Salto Nuevo. Sepelio hoy a la hora 8.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Antonio Burgardt entiende que el sector azucarero debe tener un crédito potenciado

Los productores azucareros viven con expectativa el momento y la incertidumbre del futuro. Este corresponsal conversó con el Presidente de la Unión de Productores Cañeros de Norte, UPCANOR, Antonio Burgardt quien sobre el cultivo del sacarígeno nos dijo: -«Estamos viendo la posibilidad de generar algunas propuestas para salir de esta difícil situación. Ha sido un año muy atípico, lluvias, heladas, que va directamente contra la productividad. Tenemos en esta zafra una baja productividad en el cultivo. A consecuencia de esto, todo lo que viene a posterior. El productor al tener baja productividad, no solo lo siente él y su familia sino que también repercute en el trabajador. El sistema de cosecha hoy, si bien tiene algunas cosas importantes, tiene otras cosas que condicionan mucho la productividad».
GESTIONES DE UPCANOR
Señaló: -«Apostamos a todo el esfuerzo de la productividad. Decimos que debemos tener un crédito potenciado, ya que decimos que hay que reimplantar no menos de un 30 por ciento del área. Este año ya sabemos que es un año agrícolamente perdido. El crédito nos permitiría potenciar para el año que viene, es decir, mejorar todo lo que se pueda, reimplantando para que el año que viene las condiciones desde el punto de vista productivo sean mejores».
LA COSECHA
Agregó: -«Si no hacemos un buen manejo de la cosecha, decimos que atenta directamente contra la producción. Si nosotros no miramos el futuro pensando en la alta profesionalidad, me parece que este año colapsamos. No precisa ir al año que viene. Las medidas que son de impacto para el futuro hay que tomarlas ahora. Ya hay serios problemas financieros, simplemente en el tema de la cosecha. No estoy hablando de las actividades que debemos ir desarrollando de forma paralela».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«Este año vamos a tener entre 4 y 7 millones de dólares menos en Bella Unión»

Posee vasta experiencia en el cultivo de la caña de azúcar como productor, asesor y perito agrónomo. Con Antonio de la Peña conversó EL PUEBLO, quien sobre el momento que está viviendo el sector, nos dijo: -«Lo que decimos es lo siguiente, o se recupera la situación y cambiamos, o empieza la debacle otra vez. Este es un año clave. Además del tiempo, con exceso de agua y falta de sol, hay que agregarle una pérdida real en el precio del azúcar. Los productores no lograron este año mantener el índice de precio del año pasado. Una producción que baja en un 25 a 30 por ciento con relación al año pasado, hay una baja en el precio. O sea que se suma negativo. Es muy difícil precisar cosas, ya que como siempre lo he señalado, no hay información disponible. Es una pena que nosotros que somos los beneficiarios directos del proyecto, no tenemos determinadas informaciones. Este es un año en el que van a faltar del ingenio para afuera, entre 4 y 7 millones de dólares. Quiere decir que este año vamos a tener en la zona entre 4 y 7 millones de dólares menos de lo que hubo el año pasado. Esto repercute en la economía de Bella Unión. Repercute en cada productor como persona y en cada trabajador como persona. Lo que algunos no tienen en cuenta es que la caña de azúcar no es un cultivo como el de la soja, el trigo o el arroz. Si la soja, el trigo o el arroz te va mal este año, plantas el que viene y te va bien porque es un cultivo anual, pero en el cultivo de la caña no es así».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«En Bella Unión existe una cualidad, se habla mucho y se colabora poco»

El venidero fin de semana da inicio el fútbol oficial en Bella Unión. Comienza con dos torneos, uno en sub 16 y el otro de mayores. Uno de los clubes animadores es CLMC. Con el dirigente Ramiro Astray conversó este corresponsal. No es fácil mantener el estadio «Walter Martínez» en tiempos que corren, ante la falta de ingresos. Ramiro para decirnos. Tenemos una serie de dificultades económicas, propias como la tienen todos. La situación está muy difícil, siendo muy complejo. Hoy por hoy estamos tratando de bancar el presupuesto del estadio con nuestro bolsillo. Tenemos algunas cosas para arreglar como ser los bancos de suplentes que se rompieron con la tormenta. Trataremos de ir recuperando el dinero con los partidos que vengan, la cantina y algún otro beneficio. Para que tengas una idea, recaudamos 6.000 pesos de cuotas sociales y este mes tenemos 12.000 pesos de luz. Mantener el estadio es muy caro. Se necesitaría como sucede en otras ciudades, que la Intendencia colabore con nuestro estadio. En su momento tuvimos una colaboración de ALUR, pero en diciembre cuando surgió todo el tema de la investigadora de ANCAP, ya no pudieron seguir colaborando con nosotros. Es muy difícil y a veces hasta algo te desanima, pero no vamos a abandonar el barco. Es muy difícil lograr publicidad, sponsor para el estadio. ¿Sabés cuántas publicidades de Bella Unión en el estadio hay? Te estoy hablando de empresas comerciales de Bella Unión, pues bueno, hay solo una publicidad. Los free shop nunca aportaron publicidad. Se decía que de alguna manera iban a colaborar con la sociedad de Bella Unión pero hasta el momento no ha sido así. Fijate que la camiseta de Bella Unión este año no tuvo sponsor. Uno escucha cosas muchas veces y te duele, ya que la gente habla con mucha liviandad. Fijate que nuestra cuota social es de 100 pesos. Hay muchísima gente en Bella Unión que perfectamente puede pagar el costo de esa cuota mensual sin resentirse el bolsillo. Muchos cuando vas a pedirle 100 pesos de colaboración ya te miran un poco raro. Es muy difícil de esta manera estar al frente de una institución grande de como CLMC que tiene un costo muy grande en el mantenimiento del estadio y no contar con un apoyo casi masivo como debería ser. En Bella Unión existe una cualidad, se habla mucho y se colabora poco».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Agradecimiento

Con relación a la indumentaria para el plantel principal celeste, equipos donados por Diario El PUEBLO, nos dijo: -«En mi nombre y el resto de la directiva, el agradecimiento por estos equipos. A ti efectuamos el planteo de poder tener la colaboración del diario, pero más allá del diario, el poder contar con el apoyo de la familia de Walter Martínez. Nos llena de satisfacción, nos halaga el tener la indumentaria. Agradecerte a vos por haber sido el que transmitió nuestra inquietud a familiares de Walter (hija Adriana) y a la familia por hacer posible nuestro requerimiento. Por tanto, muchas gracias a la familia de Walter y a diario EL PUEBLO. Tenemos un total de 70 chicos entre sub 16, sub 18 y mayores y donde lo único que tenemos para darles es esto, el equipo para jugar. Nosotros no estamos en condiciones ni de darles los zapatos de fútbol».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

EL FALLECIMIENTO prematuro…

EL FALLECIMIENTO prematuro de Antonio Lafuente no solo es injusto por la edad tan temprana en la que se marchó y por la amistad que supo cultivar con personas de todas las tiendas políticas debido a su don de buena gente,

Leonardo Silva

Leonardo Silva

lo que ha sido reconocido en las últimas horas desde todas las tiendas partidarias, sino además por la hermosa familia que formó junto a su esposa, Marita, con quien tuvo tres hijos, a quienes desde ya estrechamos en un fuerte abrazo que aspiramos a que sumados al de tantas otras personas, sirvan para acompañarlos con afecto en tan difícil momento.

***

ELECCIONES. Hoy son las elecciones internas del gobernante Frente Amplio, donde se estará eligiendo a sus autoridades por los siguientes años. Mientras en Salto solo uno de los tres candidatos plantea un cambio de rumbo, quien ganó en la anterior elección, la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, la 888, lista del intendente Lima, busca repetir, recibiendo en las últimas horas una dosis extra de adrenalina tras el fallo judicial que revocó en segunda instancia la condena recibida contra el intendente.

***

MISMA JUSTICIA. Quienes tras el fallo condenatorio de la Primera Instancia Judicial festejaron o criticaron al Poder Judicial, hoy se dio vuelta la tortilla –para hablar pronto y mal- pues tras la revocación de dicho fallo, quienes antes felicitaban a la Justicia hoy la critican y quienes antes criticaron a la Justicia hoy la felicitan. Se trata del mismo sistema y de la misma Justicia, guste o no, a la Justicia hay que respetarla siempre y no a gusto del consumidor.

***

SERÁ EN OCTUBRE. La otra tarde al salir de la radio, me paró un viejo conocido de las lides políticas y me comentó si sabía lo que pasará en octubre. Le contesté que si se refería al lanzamiento del nuevo partido político de Edgardo Novick para poder ser candidato a presidente de la República, le dije que sí…

***

SORPRESA… lo que me sorprendió del planteo anterior, he de reconocerlo, es sobre quién me hizo la pregunta, un exedil del Frente Amplio. “¿Estás con Novick?”, confieso que le pregunté con asombro, “claro, hace tiempo que me carteo con Edgardo. Estamos en la misma línea de pensamiento. Te sorprendería la variedad de gente que lo está acompañando en Salto, venimos de todas las tiendas, ya vas a ver…”.

***

ACERTIJO: Termina siendo la gran pregunta, tras la elección de la nueva Mesa que presidirá la Junta Departamental de Salto, que pasó a ser controlada por la oposición, ¿quién ganó realmente con este cambio en el mapa político institucional? ¿Es cierto que el FA respira distinto ahora? ¿Por qué?

***

DEL FACEBOOK: “Cerrar el diálogo por seguridad en forma intempestiva se asemeja más a una pataleta que a una decisión política. Hay que respetar al Partido” (Rodrigo Goñi, Lista 92 de Alianza Nacional, en referencia al planteo del senador Luis Lacalle Pou de abandonar el diálogo de seguridad con el gobierno, en su muro, 22.7.16).

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Dino Puppo Tito, un salteño se destaca en las matemáticas a nivel mundial

Con apenas 18 años logra un reconocimiento mundial logrando poner en alto nuestro país en las Olimpíadas Mundiales de Matemáticas de Hong Kong, evento que recientemente se cumplió en aquel país. Desde hace ya algunos años Dino Puppo Tito, ha venido logrando un especial destaque en las olimpíadas realizadas a nivel nacional e internacional ganando cada vez más terreno y destacándose dentro y fuera de nuestro país. Dino Puppo junto a Leonardo Lois, Jefe de la delegacion uruguaya en las Olimpíadas Mundiales de Hong Kong
De su última participación – y tal vez la más significativa hasta el momento – Dino Puppo Tito rescata la interacción con jóvenes representantes de varios países del mundo unidos por una misma pasión: el gusto por los números y la singular capacidad del razonamiento abstracto.
- ¿Qué propuesta educativa está desarrollando hoy?
-“Por el momento no estoy inscripto en ninguna institución educativa. Culminé la Secundaria en Crandon Salto en diciembre pasado y me he estado presentando a becas universitarias tanto a nivel nacional como internacional.
Todavía no he obtenido todas las respuestas, de darse todo favorablemente decidiré a donde voy a asistir.
No obstante, espero igual comenzar la Universidad el próximo mes de agosto”
- ¿Ycuál es la carrera que desea emprender?
“Estoy indeciso. Probablemente alguna relacionada con Ingeniería.
- ¿Cómo fue desarrollando su entrenamiento para ser partícipe de las olimpíadas?
– “Mi entrenamiento comenzó hace varios años atrás, cuando empecé a participar a nivel nacional. A lo largo del tiempo fui practicando y mejorando. La participación internacional llegó en el 2014. Esta es mi tercera participación internacional.
Mi preparación era básicamente practicar resolviendo problemas de competencias pasadas o problemas de dificultad similar a los que aparecen en la IMO (Olimpiada Internacional de Matemática).
Me presenté en varias pruebas de selección en Montevideo, que se desarrollaron entre marzo y abril de este año, cualquiera que sea parte del seleccionado nacional de matemática puede presentarse en dichas pruebas”.
- ¿Cuáles fueron sus logros?
-“A nivel nacional obtuve medalla de oro en 2014 y 2015, aunque antes, en 2012 y 2013 había obtenido Mención de Honor.
Por lo que siento que he ido progresando a lo largo del tiempo
A nivel internacional, obtuve Medalla de Bronce en la 30a olimpiada Iberoamericana de Matemática, realizada en Puerto Rico en 2015.
Y en la Olimpíada Internacional de Matemática (IMO) obtuve mención de honor en 2014 y 2015, y este año logré sacar Medalla de Bronce”.
- Cuéntenos acerca de su experiencia en Hong Kong, tanto en la parte humana como científica…
-“Fue una muy grata experiencia, el certamen se desarrollo entre el 8 y el 16 de julio. Tuvimos en total dos días de prueba; 11 y el 12
Después compartimos varios días de excursiones en la ciudad
Y nos llevaron a Disneyland Hong Kong y al Victoria Peak.
Además conocí a muchas personas provenientes de todas partes del mundo”
¿ Y cómo fue esa interacción?
– “Cada una de ellas con historias de vida muy interesantes
Y el hecho de poder comunicarme en inglés fue lo que me permitió conocer a esas personas. Y dialogamos sobre muchos aspectos
Desde el modo de vivir en sus países, hasta lo que teníamos en común todos… y nuestro gusto por la matemática. Ello implicó que dialogáramos sobre el proceso de selección que se llevó a cabo en nuestros respectivos países.
También sobre qué áreas de la matemática nos gustaba más e incluso antes de la competencia dialogábamos e intentábamos predecir qué tipos de problemas nos podrían llegar a poner en la prueba”.
¿Qué nos puede decir en cuanto a la dinámica de las olimpíadas?
La competencia se desarrolló en dos días, cada prueba tuvo una duración de cuatro horas y media. Se propusieron tres problemas en cada prueba; seis problemas en total, que abarcaron cuatro áreas de matemática: álgebra, teoría de números, geometría y combinatoria.
Cada problema resuelto correctamente tiene un valor de 7 puntos.
Como son 6 problemas, 42 puntos es la puntuación máxima posible”.
“LA CLAVE ESTÁ EN PERSEVERAR Y ESFORZARSE”
- ¿Se genera mucha presión en esa instancia?
– “Pienso que sí, ya que hay que tener en cuenta que la gente para esta competencia entrena durante años”.
- ¿Qué aspectos rescata de esta gran experiencia?
– “Lo que puedo rescatar de todo esto es que fue una experiencia muy grata, y pienso que lo que logré se debió al esfuerzo, la constancia y la perseverancia a lo largo de estos últimos años.
Y también debido a que siempre tuve cierto gusto por la matemática.
La clave está en perseverar y esforzarse, ya que en algún momento se podrán de esa forma alcanzar los objetivos, sin importar el área de estudio. También deseo aprovechar esta oportunidad para agradecer a la organización de la compartida de matemática tanto a nivel departamental como nacional, puesto que sin la presencia de esas personas, que trabajan de manera honoraria, no hubiera sido posible lograr lo que he logrado en estos últimos años”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente – San Lorenzo el destacado va al Vispo Mari

La 9ª fecha del Campeonato Agrario se jugará hoy domingo 24 de julio con partidos más que importantes, por ejemplo el partido entre Independiente y San Lorenzo, primero y segundo de la divisional «A» respectivamente.
Por su parte el líder de la divisional «B» Daymán lo hará ante Tropezón, en otro de los juegos destacados de la fecha.
LOS PARTIDOS
Estadio Vispo Mari
Sub 16 12:15 / Sub 20 13:30 El Tanque – Cadys: Árbitros: Jhon Gugliermone, Fabián Oses
15:15 hs. El Tanque – Cadys. Árbitros: Andrés Piriz, Pedro Sánchez, Fabián Oses.
17:15 hs. San Lorenzo – Independiente. Árbitros: Pedro Sánchez, Piriz ,Jhon Gugliermone
Canchas Abiertas. 13:15 Sub 16 / 14:20 sub 20 / 16:00 Primera.
Cancha Chapicuy:
Chapicuy – Corralito. Árbitros: Julio Andrades, Pablo Ferreira, Gomez.
Cancha Estrella
Estrella – Saucedo. Árbitros: Martin Caballero, Jonatan Gugliermone, Fernández,
Cancha de 18 de Julio.
18 de Julio – Barrio Albisu. Árbitros. Miguel Biasini, Gilberto Cardozo, Juan Bueno
Cancha de Daymán
Daymán – Tropezón. Árbitros: Carlos Barcos, Oscar Artigoitia, Barcos hijo.
Cancha de Defensor.:
Defensor – Universal. Árbitros: Gustavo Gugliermone, Mauricio Revuelta, Porto
INFERIORES
Cancha de San Lorenzo
San Lorenzo – Independiente. 10:hs. Sub 16 / 11:20 Sub:20 Árbitros Cardozo, Bueno.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 16, San Lorenzo 15, Chapicuy 15, Corralito 14, Tropezón 11, Cadys 9, 18 de Julio 8, Universal 7.
Divisional B: El Tanque 15, Daymán 13, Saucedo 9, Estrella 6, Defensor 6, Barrio Albisu 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lafón corre la 5ª fecha del Superturismo

El piloto salteño André Lafón participará de la 5ª fecha de los Campeonatos Nacionales de Pista, organizados por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO), que se correrá hoy 24 de julio en la pista de El Pinar.
En la categoría Superturismo el salteño André Lafón, quien está en el puesto Nº 19 de la clasificación general con 15 puntos (8 obtenidos en la primera fecha, 2 en la tercera y los restantes 5 en la cuarta fecha disputada en Mercedes), buscará hacer una buena carrera para seguir sumando primero experiencia en esta categoría y luego puntos para elevar su posición en el ranking de la temporada.
A las 10 horas será la primera serie, a las 10:40 horas la segunda serie y a las 14 horas será la carrera en la Superturismo. El líder de la Superturismo es Fabricio Larratea con 80 puntos, seguido de cerca por Jorge Pontent con 72 puntos y tercero en el podio viene Daniel Ferra con 64 puntos.
OTRAS CATEGORÍAS EN CARRERA
La fecha tendrá en carrera a las categorías: Superturismo, Turismo Libre, Superescarabajos, Sonic Racing Cup, Fórmula 4 Uruguaya, Fórmula 4 Sudamericana. Se correrá en el circuito Nº 3 horario de 2680 metros del Autódromo Víctor Borrat Fabini, situado en el  kilometro 31 de la Ruta Interbalnearia en El Pinar departamento de Canelones.
El valor de la entrada para el público es de: 500 pesos uruguayos generales con boxes y de 200 pesos uruguayos generales sin boxes, los costos son para los dos días: sábado y domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centenario B y Cultura B lideran el Acumulado

Se jugaron dos fechas más del Campeonato Salteño de Billar la pasada semana, la Nº 3 y Nº 4, con todos los resultados:
Fecha 3
Cultura A 2 – Cerro 3
Centenario A 2 – Taxi b 3
C. Spotivo 3 – Cultura B 2
R. Plate 0 – Centenario B 5
Almagro 1 – Defensor 4
Libre: Taxi A
Fecha 4
Centenario B 3 – Almagro 2
Culturas B 5 – River Plate 0
Círculo Sportivo 3 – Taxi B 2
Cerro 4 – Centenario A 1
Taxi A 2 – Culturas A 3
Libre: Defensor.
LAS POSICIONES POR CATEGORÍAS Y ACUMULADO
Los números jugadas cuatro fechas en cada categoría y en el Acumulado denominado «Jorge Russo», a saber:

Tercera Categoría: Centenario B 8, Cultura B 7, Taxi B 7, Cerro 6, River Plate 6, Círculo Sportivo 5, Cultura A 5, Almagro 4, Centenario A 4, Defensor 4, Taxi A 4.

Segunda Categoría: Centenario B 7, Cultura B 7, Círculo Sportivo 7, Cerro 6, Taxi B 6, Defensor 5, River Plate 5, Taxi A 5, Centenario A 4, Cultura A 4, Almagro 4.

Categoría Individual Segunda: Centenario B 7, Cultura B 7, Cerro 6, Cultura A 6, Taxi B 6, Defensor 5, Centenario A 5, Almagro 5, Círculo Sportivo 5, River Plate 4, Taxi A 4.

Categoría Individual Primera B: Circulo Sportivo 8, Cultura A 7, Cultura B 7, Centenario B 6, Centenario A 5, River Plate 5, Defensor 5, Taxi A 5, Cerro 4, Taxi B 3, Almagro 3.

Categoría Individual Primera A: Centenario B 7, Cultura B 7, Cultura A 7, Cultura B 7, Circulo Sportivo 7, Defensor 5, Taxi B 5, Almagro 4, River Plate 4, Taxi A 4, Cerro 3.

Acumulado: Centenario B 35, Cultura B 35, Círculo Sportivo 32, Taxi B 27, Centenario A 25, Cerro 25, Defensor 24, River Plate 24, Taxi A 22, Cultura 21, Almagro 20.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 10 años va ante Bella Unión y luego con Artigas

La selección de Salto de 10 años jugará hoy domingo 24 de julio dos partidos por la llave clasificatoria del Campeonato Nacional en Paysandú. Los dirigidos por Alberto Soria jugaron ayer ante el seleccionado local y hoy cerrarán la serie con dos partidos. Lo que se juega:
2ª Fecha
9:30 hs. Paysandú – Artigas
10:30 hs. Salto – Bella Unión.
3ª Fecha
15 hs. Salto – Artigas
16:30 hs. Paysandú – Bella Unión.

13 AÑOS: SE JUEGA HOY LA 8ª FECHA PARCIAL
Se juega parcial la 8ª fecha en categoría 13 años hoy domingo 24 de julio, la actividad va en dos canchas:
CANCHA REMEROS
10 hs. Remeros – Cerro. Árbitro: J. Papa.
11:15 hs. Peñarol – Chaná. Árbitro: E. Reyes
12:30 hs. Deportivo Artigas – Progreso. Árbitro: A. Acosta.
CANCHA SALTO NUEVO
10 hs. Salto Nuevo – Ceibal. Árbitro: J. Furlan.
11:15 hs. Saladero – Nacional. Árbitro: Á. Austria.
12:30 hs. Ferro Carril – Sol de América. Árbitro: Á. Austria.
Postergados: Hindú – Gladiador y River Plate – Sud América

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El final que Ferro Carril no quería: manos vacías

Los dos empates ante Pirata Juniors de Artigas y la derrota frente a Estudiantes en Tacuarembó. Pero sobre todo, el último reparto de puntos ante los artiguenses, para que la chance de clasificación a la Divisional “A” se esfumara. Por eso, lo de esta tarde en el Parque Luis T. Merazzi frente a Estudiantes, es el final que la franja no quería: afrontar la instancia de manos vacías. Ya al margen de toda ilusión. Los dos puntos en la tabla de posiciones en la Serie “A” de la Divisional “A” de la Copa del Interior, reflejan la merma de la franja. Ninguna relación por ejemplo, con el equipo que ganó la llave en la primera fase, como asimismo en las fechas de arranque del Campeonato Salteño.
¿CON QUÉ ONCE?
La duda igualmente planteada, con respecto a los 11 de arranque que Octavio Espalter y José María di Nápoli resolverán, de cara al juego de hoy. El propio Octavio deslizó el pensamiento a EL PUEBLO: “terminar con la mayor dignidad posible”.
Pero el hecho es que el miércoles pasado, Ferro Carril perdió ante Salto Nuevo, por lo que ahora es codo a codo con Universitario en la cima de la tabla y el miércoles se enfrentan.
Ese duelo ante los rojos es un partido especial. Casi decisivo. Ferro sabe que no puede concederse el lujo de perder otra vez, caso contrario se complica el fin de ganar el Campeonato Apertura en la “A”.
La interrogante no es otra: ¿quiénes a la cancha y quiénes para preservar con la mira puesta en el miércoles que vendrá? Lo real es que Ferro necesita reencontrarse, alcanzar credibilidad superior y sobre todo, plasmar mejoramiento de mitad de cancha hacia arriba. No hay dudas que extraña a Fabricio Lairihoy. Cualquier equipo extrañaría los goles cuervos de Fabricio. No es un tema menor.
UN TIEMPO SEÑALADO
Claramente a Ferro le sirve el partido de esta tarde para mover la plantilla, aproximarse a fórmulas que puedan aplicarse ante Universitario. Desde la polifuncionalidad de algunos jugadores y el imperativo de mejoras de producción en otros. El declive de Ferro es general y está obligado a superar la crisis. También habrá que calibrar la ACTITUD con la que afronta el duelo. Hay que tener en cuenta que Estudiante llega con la necesidad de ganar, porque si eso ocurre será el equipo en la serie que ascienda a la divisional “A”.
Todo radica en saber con qué equipo despunta a la acción. Después de ello, una manera de ir abriendo el compás de los juicios. Es cierto que juega hoy, pero con la mente en el miércoles también. Ferro no puede sustraerse a un nombre inmediato: Universitario.
ASÍ PARA JUGAR
Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi.
Tercera fecha. Segunda rueda. Serie “A”. Segunda fase. Copa de clubes de OFI.

Hora: 15:30
FERRO CARRIL de Salto vs ESTUDIANTES de Tacuarembó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un mandato sin vueltas

El mandato de sumar y no hay de vueltas, con Dublín Central-Saladero, jugando esta tarde el partido pendiente por la cuarta fecha. Es un mandato porque la necesidad es cosa concreta, teniendo en cuenta que los dos comparten el suspenso del fondo. No deja de plantearse una similitud en los casos de Dublín Central y Saladero: las carencias ofensivas. La tabla de posiciones les deja en claro el tiempo adverso y no por nada, observan esta realidad. Por eso, lo del mandato es cosa concreta. Los 4 puntos de Saladero y los 2 puntos de Dublín Central. Los 8 goles a favor de Saladero y los 3 goles de Dublín Central.
DE MITAD HACIA ABAJO
Con el juego de esta tarde en el Parque Carlos Ambrosoni, llegan a 10 partidos jugados. El sexto en la tabla es Ceibal con 16 puntos. Lejanos a esa posición. De mitad hacia abajo, en el caso de los dos. A la cuenta de Saladero, un arranque de temporada, con todas las complicaciones a cuestas, entre denuncias, expulsados y sanciones.
En el caso de Dublín Central, sabiendo Ruben “Padilla” González, que dispone de un plantel con limitaciones en número y donde cuesta repercutir en el plano individual. Una sola victoria en el caso de Saladero, mientras Dublín Central aún no se acreditó ninguna imposición. Ya no les falta tanto tiempo. El tiempo de reacción debiese ser hoy. No más que hoy. Seguro que los dos lo saben. No hay caso: es un mandato sin vueltas,

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cosa de salteños

Dos salteños en el candelero. Veamos. Fabricio Formiliano podría llegar a Peñarol y Cristian Palacios a Danubio. El zaguero dejaría Newell’s que nunca le pagó el préstamo a los franjeados. Da Silva lo quiere y Ramos pidió al delantero mirasol.Pero para llegar a los aurinegros deberá estar presente el aval de Danubio y es allí donde entra en juego el delantero Cristian Palacios, que es pretendido por Leonardo Ramos para reforzar su ofensiva y podría llegar cedido, destrabando la llegada del defensa a los mirasoles. Es un situación que se estudia actualmente y seguramente en las próximas horas tendrá su resolución definitiva para ambos jugadores.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Recargando las pilas”

El Esc. Luis Avellanal y el factible destino “Half Montevideo”

La largada está prevista para la hora 10 del domingo 14 de agosto en las canteras del Parque Rodó. Un total de tres categorías: 21, 10 y 5 kilómetros. Se trata de una de las maratones más salientes a nivel nacional: la “Half Montevideo”. No por nada se anuncia desde la organización de la prueba impulsada por la Federación Uruguaya de Atletismo, que acudirán atletas de nuestro país y de países vecinos. Las inscripciones abiertas y los salteños no han de faltar.
Después de todo, es una manera de ir despuntando a la temporada que se profundizará en los meses próximos, hasta concluir el 6 de enero con la tradicional prueba de Punta del Este: la San Fernando. Pero si de la “Half Montevideo” se trata, de los maratonistas salteños, de los que puede marcar su registro en los próximos días: el Esc. Luis Alberto Avellanal
Después de haber participado en la Maratón de España, reeditando presencias anteriores, el “`Pato” se generó la tregua propia, “para ir recargando las pilas”, según su decir.
Ha sido después de todo, un maratonista al que no le ha faltado constancia para sumarse a pruebas nacionales e internacionales. La “Half” apunta al reencuentro con una pasión que no oculta y está vigente.
VOLVIENDO A EMPEZAR
En su última presentación en suelo madrileño, cuna de atletas-íconos, el “Pato” concretó un tiempo a la medida de la ambición. Tras superar una serie de complicaciones físicas, respondió como siempre, y “la mente abierta, para correr y disfrutar, que de eso se trata”.
Los días que transcurren vuelven a descubrir al Esc. Luis Alberto Avellanal en acción preparatoria y si la mira se focaliza en la “Half Montevideo”, una manera de ir calibrando su actual tiempo.
Restará saber si al paso de los días, algunos salteños se suman a la prueba o caso contrario, la representación “naranjera” se limita al gladiador de tantas horas, calles y rutas, representando a la Asociación de Escribanos. La ilusión “notarial” se propone ganar espacios otra vez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una brutal incapacidad

En Montevideo, la búsqueda de soluciones para que el fútbol pueda despuntar. La fecha del 6 de agosto, simplemente radiada de toda posibilidad. Las negociaciones son puntuales.
Las tentativas van y vienen. Las exigencias del Ministerio en cuanto a la colocación de cámaras que registren las facciones de quienes ingresan a los estadios.
La AUF que a través de sus dirigentes, alega no disponer de dinero, mientras se viene el “pechazo” a la FIFA, para que derive un adelanto en miles de dólares a Uruguay. Todo a partir de la decisión: el no ingreso de la Policía al interior de los escenarios.
En la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), igualmente el estallido de la crisis, con polos en oposición, con desventuras organizativas, con vacíos de mando y el fútbol igualmente embretado, sin saber cuál es el puerto apto para el desembarco.
EL OLVIDO SIN PIEDAD
Al fin de cuentas, en ambos lares del Plata, la misma situación. Que el fútbol profesional en Uruguay y Argentina, se identifiquen bajo la misma bandera del caos y la decepción, no deja de ser un martillazo en la nuca. El fútbol es un componente más de la sociedad y para no pocos…¡industria sin chimenea real! La incertidumbre campea. Se pega la cabeza con el frontón de esa misma parálisis que destempla y también martiriza la pasión de solo jugar.
De lo que no se habla y tampoco se coincide, ES QUE SE TRATA DE UNA BRUTAL MUESTRA DE INCAPACIDAD DIRECTRIZ PARA LOCALIZAR SOLUCIONES RÁPIDAS Y EFECTIVAS.
La impericia intelectual sabe de su propia arrogancia y escupe para todos lados, casi en acto de penosa impunidad.
La pelota duerme plácida.
Los jugadores entrenan, sin saber para qué.
Los entrenadores, idealizan estrategias sin saber para cuándo.
Mientras, el olvido más despiadado apunta en una dirección: la gente, el aficionado, el pueblo.
Al fin de cuentas, la incapacidad, también es insensible, vacía, apegada a los huecos que fabrica.
Esos huecos…de la nada.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Absurdo consumado de no poder jugar

Hay quienes sostienen por ejemplo, que el arbitraje a nivel mundial “transcurre por un estado de crisis”. Desde EL PUEBLO cabe preguntarnos, si la faz directriz también lo está. A determinadas pruebas hay que remitirse.
Es que la Asamblea de Clubes reunida en la Asociación Uruguaya de Fútbol decidió suspender en forma indefinida el inicio del Campeonato Uruguayo que en principio estaba previsto para el 6 de agosto.
No poder adquirir por razones económicas las cámaras de reconocimiento facial que exige el Ministerio del Interior y la imposibilidad de contar con la presencia policial dentro del perímetro de juego en los partidos de alto riesgo hizo que los dirigentes del fútbol tomaran esta determinación. Además se determinó que la misma se mantenga en sesión permanente en pos de ir calibrando los pasos a dar y en la búsqueda de rápidas soluciones que reestablezcan la tranquilidad.
¿QUÉ NEGOCIACIONES?
Colegas de la capital, enfatizaron en que una vez finalizada la Asamblea, Wilmar Valdez presidente de la AUF en conferencia de prensa informó lo sucedido: “se suspendió el inicio en forma indefinida y la resolución implica la declaración de sesión permanente de la misma para avanzar en todas las negociaciones y reuniones que tendremos por delante”.
Consultado sobre si se trató alguna fecha tentativa para ese arranque demorado contó que “no hay fecha alguna y nos dimos espacios para gestiones, negociaciones alternativas, como la entrevista que tendré con el presidente de FIFA el 3 de agosto en Río de Janeiro. Tuvimos el apoyo unánime de los clubes para seguir trabajando en pos de llegar a una solución”.
Al fin de cuentas, el absurdo consumado. El absurdo de no poder jugar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Saladero con un equipo en el fútbol femenino

-Saladero y su fútbol femenino.
-Saladero y este emprendimiento que tiende a fortalecer el fútbol femenino de la zona.
-El diálogo de EL PUEBLO es con su técnico Rafael García y las chicas Verónica Kurowsky, Leticia Benítez y Sophya García a fin de conocer cómo trabaja el club en esta nueva iniciativa.
¿De dónde sale la idea de hacer fútbol femenino en el club?
“Creo que fue algo del presidente y su Sra. vinieron, me hablaron, expusieron razones para querer hacer esto ya que mucho se habló para tratar de recuperar la Liga que en su momento tuvo varios equipos pero en la modalidad de fútbol sala. Me gustó el emprendimiento, y bueno, manos a la obra para formar el plantel y comenzar a entrenar”.
¿Cuántos equipos tiene la Liga que hoy está compitiendo?
“Son 7 clubes. Nosotros, Nacional que termina de ser campeón de la primera rueda, Ceibal, Sud América, Gladiador, River Plate y Treinta y Tres”
¿Cómo se juega este primer torneo?
“Es un Preparación a dos ruedas, todos contra todos. Se denomina “Héctor “Pipo” Rodriguez” como homenaje a quien tanto trabajó por este fútbol”.
¿Después qué viene?
“Por ahora no hay nada definido. Está la posibilidad de hacer un torneo salteño, pero eso se va a definir más adelante”.
¿Cómo funciona esta Liga?
“Nos reunimos todas las semanas en Casa de los Deportes y ahí se ven los formularios de la fecha jugada y se fija la próxima etapa. Hoy la Liga está en manos de los delegados donde cada cual tiene un cometido. No tenemos Cuerpo de Neutrales, esto podría llegar más adelante”.
¿Árbitros?
“Son de las dos agremiaciones del fútbol de Salto. Hemos tenido encuentros arbitrados por De Los Santos, Martínez Vital y otros de primera línea”.
¿Cómo se organiza el jugar una fecha?
“Tenemos los domingos a la mañana para nosotros. En la reunion semanal se fija una cancha cerrada, de los Estadios de los clubes participantes. Ese club que hace de locatario, tiene la facultad de cobrar la entrada que son de $ 30 pesos, poner cantina o venta de torta fritas si quiere. Todo lo recaudado es para ese club, pero a la vez tiene que hacer frente al viático de los árbitros que es una terna por partido”.

¿El participar tiene su costo, como se organizan en ese punto?
“Cómo lo hacen todos los clubes, rifas, venta de algo los domingos, de esa forma hemos ido consiguiendo algunos pesitos para poder comprar zapatos para algunas chicas que no pueden hacerlo de su peculio. Ya hemos podido comprar algunos pares”
¿Qué necesitan ahora?
“Que alguna firma o comercio del barrio se acerque a darnos una mano como Sponsor. Tenemos ropa deportiva que nos presta el club, la cancha para entrenar tres y cuatro veces a la semana, pero queremos ir comprando ropa que sea propiedad de las chicas”.
¿Para terminar?
“Decirle a ustedes y en especial a la gente del barrio, que todas las tardes después de las 17 estamos entrenando en la cancha, frente a la sede. Que se acerquen a dar una mano, cuanto más gente haya para trabajar por este grupo femenino que hoy ronda las 30 chicas, todo se va a hacer más fácil”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chelsea tras los pasos de Cavani

El Chelsea habría presentado una millonaria oferta de 41 millones de euros para hacerse del pase de Edinson Cavani, pero el Paris Saint Germain la rechazó de plano ya que al concretarse la partida de Ibrahimovic apuesta al salteño como gran carta de gol para la presente temporada. Según informaron medios franceses la oferta recibida por el club inglés fue estudiada por los galos, pero la descartaron teniendo en cuenta las necesidades deportivas y la pretensión de aún más dinero por la transferencia. El equipo que ahora dirige Unai Emery tazó al jugador en unos 70 millones de euros para poder ceder al jugador al que consideran clave para el año. Lo cierto es que el pelilargo delantero por ahora se mantendrá en París.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los encuentros importan

Quedan dos fechas por jugar (6 puntos en disputa) para terminar la primera rueda en la divisional “B”. Un torneo muy parejo que hoy, no tiene nada definido, si un candidato de “fierro” para ganar la primera rueda, hablamos de Paso del Bote del que hace dos fechas le venimos augurando el festejo de la obtención de la primera parte del torneo.
Pero, si arriba está todo muy parejo, abajo, en la zona de descenso como que hoy hay 4 clubes “con el agua al cuello” y entre ellos estarán los dos equipos que van a jugar la próxima temporada en la divisional “B”.
Fecha 10 de la primera rueda para esta tarde. Los tres escenarios habituales y estos encuentros.
*-*-*-*-*-*-*-*
Domingo 24 de Julio
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Cerro – Palomar.
15.30 Almagro – Chaná.
Parciales de Cerro y Almagro ingresan al sector oeste, los de Chaná y Palomar al sector este.
HUMBERTO FORTI
13.30 Albión – Sud América.
15.30 Paso del Bote – Hindú.
Parciales de Albión y Paso del Bote van al sector oeste.
TOMÁS GREEN
13.30 San Eugenio – Deportivo Artigas.
15.30 Tigre – Parque Solari.
Los parciales de Deportivo Artigas y Tigre ingresan al sector oeste.
*-*-*-*-*-*-*-*.
FORTI
Dos de los mejores encuentros de esta fecha van a este escenario. Aquí puede darse la consagración de Paso del Bote ganando la primera rueda, pero para festejar tendrá que superar a un difícil Hindú que viene en alza, gana, suma puntos y hace goles.
En el preliminar Sud América aparece con ciertas facilidades ante un Albión que no está jugando bien y viene de tres fechas sin sumar puntos. El “Cacho” López le cambió la cara a este plantel y saben que aún hay posibilidades de pelear por un ascenso.
DEPORTIVO ARTIGAS
Cerro es bastante más que un Palomar que parece estar ya resignado a su suerte. Un equipo “celeste” que busca la fórmula y no la encuentra. Cerro sabe que es más, pero tendrá que cuidarse…por las dudas.
De fondo uno de los buenos partidos de esta fecha. Almagro que busca sumar y tratar de recuperarse ante un Chaná que viene ganando y sumando unidades al punto que hace 7 fechas que no pierde. Promesa de gran encuentro.
TOMÁS GREEN
San Eugenio y Deportivo Artigas hacen el preliminar donde los “militares” aparecen con mayores posibilidades de llevarse los tres puntos por fútbol desplegado y figuras individuales. San Eugenio no tiene una buena temporada y por más que lucha, solo recoge derrotas.
De fondo estarán los dos equipos que marchan al fondo de las posiciones del descenso. Por esa razón el choque entre el local Tigre y su escolta Parque Solari está llamado a tener un cariz muy especial. Para ambos, tres puntos que valen oro para el que logre conseguirlos.
SOLO POR EL HONOR
Vale destacar ya que nos han consultado, que el ganador de la primera rueda, en este caso mayoría de chances para Paso del Bote, no gana ningún derecho para las instancias finales ni tampoco algún Trofeo ya que en este caso no hay en disputa.
ÚLTIMA FECHA
Para ir sacando conclusiones, estos son los encuentros que deben jugars por la última fecha de la primera rueda.
Deportivo Artigas – Paso del Bote.
Tigre -Cerro.
Parque Solari – Hindú.
Albión – San Eugenio.
Palomar – Almagro.
Sud América -Chaná.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera «B». Primera División. Campeonato Salteño.
10ª Fecha. 1ª Rueda. «90 Aniversario de CHANA». «Copa VJ 24 HRS»
FORTI
13y30 hrs. Albion – S. América. Árbitros: Jonatan Moraes, Juan Suárez, Ramón Rivas
15y30 hrs. P. del Bote – Hindú. Árbitros: Ricardo González, Arnaldo Diogo, Gervasio Gutiérrez
Parciales de Albion y P. del Bote ingresan al sector oeste; de S. América e Hindú al sector este.
D. ARTIGAS
13y30 hrs. Cerro – Palomar. Árbitros: Marcelo Díaz, Néstor Martínez, Víctor Rodríguez
15y30 hrs. Almagro – Chaná. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Luis Da Cruz, Mario Camargo
Parciales de Cerro y Almagro ingresan al sector oeste; de Palomar y Chaná al sector este.
T. GREEN
13y30 hrs. S. Eugenio – D. Artigas. Árbitros: Ruben Boschetti, Santos Galli, Héctor Moreira
15y30 hrs. Tigre – P. Solari. Árbitros: Fernando Samit, Pablo Almirón, Víctor Quiróz
Parciales de S. Eugenio y P. Solari ingresan al sector este; de D. Artigas y Tigre ingresan al sector oeste.
***********
Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño «45 Aniversario RODWIL».-
Complemento 4ª Fecha. Torneo Apertura «Héctor Ruben «Pipo» Rodríguez»
AMBROSONI
15y30 hrs. D. Central – Saladero. Árbitros: Walter Araújo, Ivo Moreira, Miguel Pereira
Parciales de D. Central ingresan al portón norte; de Saladero ingresan al portón sur.
MERAZZI (Miércoles 27/7/16)
20y30 hrs. F. Carril – Universitario. Árbitros: Aníbal González, Walter Araújo, Rolando López
Parciales de F. Carril ingresan por portón sur; de Universitario por portón norte.

Árbitro suplente: Cristian Barboza, deberá estar en el FORTI desde la hora 13.
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº .-
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº .-
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir cédula de identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

**********
TRIBUNAL DE PENAS DIVISIONAL «B».
CITA para el miércoles 27/7/16 a la hora 19, a los árbitros: Miguel Pereira, Mario Camargo y Fernando Samit.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una verdadera fiesta con goleada aurinegra…

Y fue así, un partido que comenzó atrasado, estaba fijado para las 20.00 hs, ambos equipos estaban en la cancha, ya habían realizado el calentamiento previo y nada de los jueces, pero al fin, la llegada de los hombres encargados de impartir justicia y coronado por una bullanguera parcialidad aurinegra con una tremenda banda y con estadio lleno, 23 7 16 019dio inicio el partido, era muy importante por cierto, el aurinegro un equipo acostumbrado a estar en las definiciones importantes del fútbol Sala uruguayo, con varios títulos pondría a prueba a nuestro Ferro Carril, una hermosa oportunidad, que con el pasar de los minutos plantó una realidad, había diferencias, físicas, tácticas y técnicas.
Los jugadores del equipo salteño mostraron mucha disposición, ganas, pero fueron superados, perdieron el orden y la paciencia, fueron sumando faltas, Raúl Rodríguez, Matías Sabarroz y Emanuel Mattio protestaron todo y sin razón y la goleada se fue gestando.
Ferro Carril intentó nivelar el partido con la salida sistemática del guardameta al ataque, dejando su arco “regalado” y eso no se podía hacer ante el equipo aurinegro, de oficio, y pagó caro por ello, fueron varios los goles aprovechando esa oportunidad extra, y varios los disparos, incluso del propio guardameta aurinegro que pasaron muy cerca.
El primer tiempo finalizó 9 a 1, los tres primeros goles de Laurino, luego Gabriel Debat sumó dos, Xavier Medina, Nicolás Ordoqui por dos, Rafael Ramos marcaba el nueve, mientras que el descuento lo marcó Raúl Rodríguez a falta de 53 segundos para el término del primer segmento.
Ya en el segundo tiempo, Ferro no cambió su orden táctico y cayó en un pozo, Nicolás Ordoqui convirtió el décimo, Pablo Re descontó, en un rebote marcó el segundo de Ferro Carril y vinieron con tres goles más de Ordoqui, así Peñarol cerró el partido con una goleada, 13 a 2.
Hay mucho que reflexionar, debe mejorar la conducta, no se puede pasar todo el partido protestando, y cuando el rival es superior se debe reconocer y poner “violín en bolsa”, y otra cosa muy importante, jugar con el arquero sumado al ataque debe ser una jugada de excepción, no sistemática, menos empleada ante un equipo de alto calibre como lo es el aurinegro capitalino.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Escenario: Estadio polideportivo cerrado “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Jueces: Federico Cardozo, Diego Arias y Marcelo Artez (BIEN)
FERRO CARRIL 2: Nicolás Márquez, Patricio Forni, Washington Sampayo, Pablo Re, Raúl Rodríguez (INICIAL), Juan Ignacio López, Hernán Vallejo, Matías Sabarroz, Emanuel Mattio, Marcio Bacques.
DT: Gustavo Galluzo
PEÑAROL 13: Facundo Rodríguez, Ignacio Buggiano, Nicolás Ordoqui, Daniel Laurino, Gabriel Dubat (INICIAL)Ignacio Buggiano, Alexis Otero, Víctor Rodríguez, Xavier Medina, Pablo Lanza, Rafael Ramos, Mario Vignoli.
DT: Gonzalo Fresio
PRIMER TIEMPO: Peñarol 9 – Ferro Carril 1
FINAL: Peñarol 13 – Ferro Carril 2
GOLES FERRO CARRIL: Raúl Rodríguez y Pablo Re.
GOLES DE PEÑAROL: Nicolás Ordoqui 5, Alexis Otero 3, Gabriel Dubat 3. Rafael Ramos y Xavier Medina 1.
El mejor de la cancha: Nicolás Ordoqui
El mejor de Ferro Carril: Hernán Vallejo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se suspendió el clásico anoche

En la noche de ayer se debería haber jugado el tercer partido de la semana por el campeonato preparación de básquetbol, donde se debían enfrentar Salto Uruguay y Ferro Carril.
El clásico salteño estaba fijado para el día de ayer a las 20:00 hs. en el gimnasio de Círculo Sportivo. Los equipos ya estaban en la cancha realizando los ejercicios pre competitivos y a minutos de la hora de comenzar el partido se constató que los relojes de los 24 segundos no andaban, debido a esto los árbitros del partido Cunha y Fernández tomaron la decisión de suspender el partido, dejando estampado en el formulario que los relojes no funcionaban y aparte también detallaron que el gimnasio no se encontraba en condiciones para jugar un partido de primera, que la cancha estaba resbalosa, las redes de los aros estaban rotas y varias cosas más.
Sin dudas que este partido se podría haber jugado en otro gimnasio, ya que por lo que EL PUEBLO pudo saber, desde hace varios meses Círculo Sportivo no está en condiciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los rojos de calle Brasil ahora también tienen Hockey

En la mañana de ayer, visitaron la redacción de EL PUEBLO tres de las integrantes del equipo de hockey de Universitario. Selena Mainardi, Evelin Chiappa y Agustina Díaz, nos comentaron cómo es que formaron el equipo y también nos informaron de los horarios de los entrenamientos e invitaron a sumarse a todas las chiquilinas que les guste este deporte o que quieran aprender sobre esta disciplina. IMG-20160715-WA0059
“Nosotras empezamos en la plaza de deportes con Andrés Bernaola, éramos un grupo chico, pero con el tiempo fuimos sumando más chiquilinas; pero después de un año y medio de entrenar con él, nos comentó que estaba pensando en jubilarse y como nosotras no queríamos separarnos por el grupo que habíamos formado, nos empezamos a preguntar qué era lo que íbamos a hacer; fue ahí cuando Andrés nos motivó mucho a buscar otros recursos y buscar algún club. Hablamos con varios clubes, pero por la disponibilidad de la cancha, nos quedamos en Universitario, aparte desde el principio tuvimos mucho apoyo del presidente del club.” – expresó Selena Mainardi
Con respecto a los horarios de las prácticas Agustina Díaz comentó a EL PUEBLO que desde hace varios días comenzaron los entrenamientos y que los días de práctica son los viernes, sábados y domingos. “Nuestro DT se llama José Suárez, él está terminando su carrera en Paysandú de profesor de Educación Física y cuando le propusimos para que nos entrenara, a él le gustó mucho la idea y fue así como empezamos. Los entrenamientos son los viernes a las 22:00 hs, donde hacemos trabajo físico y los sábados y domingos son desde las 10:00 hasta las 12:00, estos días ya realizamos entrenamiento de hockey como partidos”, – expresó Agustina Díaz.
Por otra parte, las chicas están invitando a todas las jóvenes que se quieran sumar al equipo. “Hoy en día somos 23 jugadoras pero todas las que quieran formar parte del equipo pueden hacerlo, se tienen que contactar con nosotras a través de nuestra página de Facebook o Instagram que se llama Universitario Hockey Club. – comentaron.
Este grupo de chiquilinas recién está comenzando en esto del hockey y tiene un grupo muy unido, EL PUEBLO pudo saber que ellas realizan rifas y ventas de variadas cosas para juntar dinero entre todas para poder sustentarse en este deporte. Pero también tenemos entendido, por lo que nos dijeron, que ellas están en busca de sponsors para poder hacerse las camisetas oficiales ya que las que tienen hoy en día son alternativas.
Sin dudas y como lo habíamos dicho en ediciones anteriores, el hockey es un deporte que está tomando mucha fuerza en nuestro departamento. Hoy Salto cuenta con un equipo más y sin dudas que con este, vendrán muchos más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Faz Quinceañeras: el jueves 11 será la cita

El próximo jueves 11 de agosto se realiza Faz Quinceañeras en el Teatro Larrañaga, gala organizada por Diario EL PUEBLO y el suplemento Faz que se edita los días sábados, suplemento basado en fotografías de cumpleaños, bodas y22 8 13 255 otros acontecimientos sociales. Faz Quinceañeras reúne a todas las jovencitas que han cumplido quince años entre agosto de 2015 y agosto de 2016 y quieran participar, es una fiesta donde se entremezcla la alegría, música, solidaridad. Gloria Márquez y Adriana Martínez, organizadoras, manifestaron que están todas las quinceañeras invitadas a participar y a inscribirse. Señalaron que esta fiesta fue pensada hace muchos años con el fin de que las chicas pudieran lucir su vestido soñado y pensado en una segunda oportunidad y que esta tuviera un fin solidario. “Vemos a través de las fotos fiestas hermosas, vestidos lindísimos y la felicidad de ese momento compartido con la familia y amigos, pensamos entonces, qué bueno sería brindar un tiempo para que otros jóvenes también puedan tener momentos alegres ya que el 100 % del concepto de venta de entradas es a beneficio de la Asociación Down de Salto. Con el dinero recaudado, la asociación paga parte de los talleres donde concurren niños y jovencitos como forma de integrarse a sus pares, aprendiendo computación, peluquería, manualidades en distintos talleres que se les brinda. La participación de las quinceañeras es fundamental para que la fiesta sea un éxito, ellas 21 8 14 289son las protagonistas, no es un desfile de modas, ni un concurso, cada una con su sola presencia suma a un grupo que las organizadoras pretenden que llegue a cien”. “Estamos trabajando para que el jueves 11 de agosto en el Teatro Larrañaga se viva una verdadera fiesta, no faltará la buena música y muchas sorpresas que las estaremos anunciando en los próximos días, aunque seguramente dejaremos alguna para ese día”. “En Salto hay muchas fiestas, es por eso que reiteramos la invitación, solicitando la colaboración de la familia, madres, padres, abuelos, tíos que nos ayuden a difundirla, como también a las chiquilinas que se unan para formar grupos de amigas, compañeras de estudio o conocidas”.
“A veces nos da mucha pena la insensibilidad de chicas que lo tienen todo manifestó Adriana, algunas no participan por timidez pero luego las vemos participando de otro tipo de desfiles o certámenes, los entornos son muy importantes, a veces una dice no y el grupo acompaña a la líder, también están las chicas con fuerte personalidad que participan solas, allí se integran inmediatamente a otro grupo, afortunadamente la mayoría acepta la convocatoria, 13 8 15 557esa es la respuesta que nos lleva año a año a seguir organizando esto que lo llamamos “Pasarela Solidaria” porque en sus comienzos se realizaba en el Mercado 18 de Julio, luego para mayor comodidad de las chicas y el público se trasladó al Teatro”. “Demás está decir que las quinceañeras no pagan entrada, sí tienen tres entradas bonificadas por si algún familiar la quiere acompañar pero no es obligación que las compren”.
“Reiteramos la invitación a que se inscriban, que nos llamen en horario de administración de lunes a viernes de 8 a 12 o de 15 a 19 horas”, concluyó Gloria. “Si se anotan esta semana podrán participar de un vídeo clip que grabará Eduardo Lagos el próximo domingo 31, el mismo lo podrán ver la noche del jueves once de agosto”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Un hombre fue procesado por producir material pornográfico y 2 delitos de violencia privada

Difundía fotos por Internet de sus “ex”, menores de edad

Un hombre de iniciales G.G.Q.L., fue procesado con prisión por haber producido y difundido fotografías íntimas de su ex y de su actual novia y de otra joven con la que se relacionó, todas menores de edad, consideradas material pornográfico por la Justicia; también por dos delitos de violencia privada.
FOTOGRAFIABA A LAS MENORES CON LAS QUE ESTABA Y ENVIABA LAS MISMAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
El 24 de noviembre de 2015, una mujer denunció, en compañía de su hija de 16 años de edad, que el ex novio de la menor estaría publicando fotos íntimas de esta por la red social Facebook y Wathsapp, las cuales había obtenido mientras duró la relación sentimental.
Averiguado el mismo, confesó la autoría del hecho y expresó también haberlo realizado con fotografías de su actual novia, la que también es menor de edad, y de otra femenina con la que mantuvo una relación. El día 25 de noviembre de 2015, consultado el Sr. Juez Penal de 2do. Turno, Dr. Javier Arias, dispuso: Indagar al denunciado, pericia celular de la madre de la menor, e indagar en actas a madre e hija. Incautación de celular, efectuar relevamiento de fotos y de mensajes. Averiguar a menores que surgen de la indagatoria y a los masculinos a los que envió las fotos, quedando en calidad de emplazados sin fecha”.
Dándose cumplimiento a lo dispuesto y puestos los hechos nuevamente en conocimiento del Sr. Juez Guillermo Royes, el mismo dispuso: “Relevamiento técnico pericial de todos los dispositivos móviles involucrados. Remitirlos a la Policía Técnica de Montevideo, a los efectos de un peritaje completo informático forense de todas las fotos, imágenes y archivos intercambiables entre las partes. Labrar actas a todos los involucrados y los menores en presencia de mayores responsables.
Una vez recibido relevamiento pericial de Policía Científica, junto a todos los antecedentes, elevar las actuaciones al Dr. Arias, Juzgado Letrado de 2do. Turno, al tratarse los hechos denunciados como cometidos presuntamente por la misma persona”. De acuerdo a lo dispuesto, se procedió a la incautación de los dispositivos celulares, los que fueron remitidos a la Policía Científica.
Siendo el día 23 de julio de 2016, culminadas las actuaciones en el Juzgado Penal de 2do. Turno de Salto, la Sra. Juez, Dra. Alejandra Alvez, dispuso: “el procesamiento con prisión de la persona de iniciales G.G.Q.L. por un delito de producción de material pornográfico, empleando a persona menor de edad, un delito de difusión de material pornográfico empleando a persona menor de edad, dos delitos de violencia privada en reiteración real”. Trabajó el Departamento de Delitos contra Personalidad Física, Género y Trata de la Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

No más de un par de minutos y “marcha” otra moto…

En el 2014 se robaron 1.400 motos en Salto, actualmente cerca de 700 al año

Uno de los problemas que jaquea a la Policía local

Ni las cámaras de filmación dispuestas en la ciudad, ni la intensificación de la vigilancia, ni siquiera la reducción del número de estos delitos perpetrados ha logrado erradicar el robo de motos en la ciudad. Existen casos en que la misma persona ha sido víctima del robo de su moto dos o tres veces. Existen varios casos en que la acción de los delincuentes ha quedado filmada en las cámaras, documentando la audacia de los mismos y la pericia para destrabarla y ponerla en funcionamiento en no más de un par de minutos, pero esto de poco ha servido para dar con los delincuentes y menos aún para evitar los robos. Si bien toda moto sirve a los delincuentes, hay algunas que facilitan el robo dado que tanto los candados, como los cerrojos y las trabas son fácilmente vulnerables.
En el año 2014, durante la anterior jefatura de Policía se produjeron en Salto nada menos que 1.400 robos. Si bien ahora se considera que se ha bajado esta cifra a la mitad, el tema sigue preocupando a la Policía. Uno de los aspectos principales que inciden para fomentar los robos es el hecho de que hay gente que compra repuestos “baratos” ignorando su procedencia o mejor dicho sin querer comprobar cómo se ha obtenido el mismo. Mientras exista este mercado negro de repuestos de motos, es imposible detener los robos. Lo que hay que entender es que primero, comprar algo sin saber su procedencia es fomentar los robos y quienes hoy son vendedores de alguna pieza o alguna moto robada, es probable que mañana le roben a ese mismo comprador o lo involucren ante la ley.
Generalmente las víctimas de los robos son personas de trabajo, que estacionan durante las horas en que están desempeñando su labor, o estudiantes, aunque también hay ladrones que asolan los barrios aprovechando cuando los moradores de una casa han salido.
En suma, una moto en la calle o incluso adentro de una vivienda sin moradores hoy está “regalada” como dice la gente joven.
En las páginas siguientes ofrecemos un relevamiento del tema y el testimonio de algunas de las víctimas de este delito.

Insp. Mayor (r) Lic. Heriberto Fagúndez
En los barrios hay gente que vigila cuando los domicilios quedan solos para robar

Las cámaras de filmación fueron colocadas sin un estudio previo y serán redistribuidas. En diálogo con EL PUEBLO, el jefe de Policía Heriberto Fagúndez hizo un relevamiento de la situación que vive la población en relación a este tema.
Aproximadamente, ¿cuál sería el promedio de motos hurtadas en la ciudad de Salto?
Las estadísticas válidas para nosotros, que tomamos como termómetro son las del mes de abril y mayo del 2015 a la fecha, basados en los informes de prensa que realizamos y que antes eran retaceados; las mismas arrojaron como resultado que el año pasado robaron 700 motos, lo que en comparación con el 2014, equivale a la mitad, o sea que en ese año fueron 1.400 motos hurtadas, si bien hay días que se roban unas cuantas, otros días son tres y recuperamos alguna, pero también, otros en los que ninguna.
¿Existen lugares más proclives que otros a ser víctimas de este tipo de delito?
No, el promedio de robos se registra en toda la ciudad. En los barrios se está robando bastante, y muchas veces son algunos vecinos que vigilan que los domicilios queden solos y se cuelan por los muros o por donde sea y cometen el robo; hacemos todo lo que está a nuestro alcance con  un patrullaje y operativos que se vienen realizando desde las 22:00 horas hasta las 8:00 de la mañana.

¿Qué estilo o marca de birrodado es el preferido por los delincuentes?
Todo tipo de motocicleta; la que esté al alcance y sirva.
¿Las cámaras de seguridad han servido para identificar a los mismos?
Hay cámaras que las estamos reubicando a través de un estudio que estamos realizando, porque qué pasa, esas cámaras se instalaron sin ninguna fundamentación previa, sin ningún análisis situacional ni diagnóstico, porque hay que saber los lugares estratégicos y su colocación estratégica, acá no hubo ese estudio previo, donde hay cámaras que no permiten ver bien al estar su visual tapada. En estos momentos tenemos varios equipos trabajando en el análisis de los cuales algunos ya están prontos, y se darán a conocer próximamente.
¿Cuál es el destino de los vehículos hurtados?
Existe la particularidad de que una vez que roban el vehículo lo desguazan en cualquier lugar, no tiene un punto fijo para hacerlo como un galpón, por ejemplo; sacándole las partes seguramente por encargue, tirando o quemando el resto.
¿Se han identificado a compradores?
En algunos casos sí y la Justica los ha procesado, pero hay casos que son imposibles de prevenir.
¿Se tiene una estimación de cuántos ladrones fueron procesados hasta el momento por la comisión de este delito?
Los ladrones son procesados, pero fíjese que prácticamente habrá unos 5.000 delincuentes de motocicletas en Salto, la Justicia procesa a una cantidad de ellos, y por otro lado hay otros tantos que continúan haciéndolo. Nosotros hemos bajado el delito callejero en más de un 10%; disminuimos el abigeato en un 27%; lamentablemente han aumentado los robos en los domicilios, pero específicamente el hurto de birrodados desde que llegamos a la Jefatura, hemos podido reducirlo a la mitad de lo que era antes, aunque se continúa con la práctica.

Se trabó en lucha con el ladrón y pudo recuperar su moto pero le molestó “tantas vueltas” al declarar

A nuestro entrevistado –que pidió anonimato – le robaron su moto hace unos pocos meses. La dejó estacionada en el frente de la casa de su novia, en el barrio Villa España y un vecino le alertó que una persona se la iba llevando de tiro.
Salió de inmediato detrás del ladrón, logró ubicarlo a un par de cuadras y se emprendió en lucha con él, este al verse impedido de alcanzar su objetivo y descubierto en su intención huyó del lugar.
Se metió en las canaletas detrás de la cancha de Universitario y continuó corriendo por allí hasta perderse de vista.
Si bien recuperó su moto, igualmente hizo la denuncia ante la seccional policial correspondiente a su domicilio, pero su descontento continuó después, cuando debió ir a declarar al Juzgado Penal.
“Tuve que perder toda una tarde en ir a declarar y solo me tuvieron en vueltas a mí”, dijo con malestar.
OTRO ROBO DE MOTO DEL FRENTE DE SU CASA
A Roxana le robaron su moto del frente de su casa en barrio Salto Nuevo hace ya varios años. A la mañana muy temprano cuando fue a salir a trabajar notó que su moto no estaba en el garage. La sorpresa y “la rabia” según dijo fue muy grande en su momento, porque la moto era su medio de transporte para ir a trabajar y “la había comprado con mucho sacrificio”, comentó.
“Fue hace muchos años, en ese entonces la dejaba a la moto afuera, en un garage abierto que tenemos, pero no había tantos robos de moto como ahora. Hice la denuncia pero nunca tuvimos información de la moto. Nosotros sospechábamos de alguien del barrio, pero nunca supimos nada. Fue una sensación muy fea y da mucha “rabia” porque es algo que te compras con el sacrificio de tu trabajo.
Con el tiempo me compré otra moto y ahora no la dejo más afuera de casa, en la noche la guardo en el living”, comentó.

Recuperó el motor y muy poco más y se lo regaló al mecánico
Ni cadenas, ni candados, ni la luz del día, ni siquiera estar frente a la Jefatura impidió que se la robaran

La bronca y la impotencia al recordar el robo de su segunda moto, afloran en cada expresión de Marta, una funcionaria municipal que en abril del año pasado fue por segunda vez víctima de este flagelo; el robo de motos.
La traba de seguridad, una cadena y un candado no fueron impedimento para que le robaran su moto del estacionamiento ubicado al frente de la Jefatura de Policía a plena luz del día entre las 15 y 18 horas.
Lo que más sintió fue bronca, impotencia y desilusión, porque no se explica cómo la sacaron, teniendo en cuenta que tenía una cadena y además estaba frente a la Jefatura y de día.
A una semana encontraron parte de la moto que tenía poco más de un año de uso; le habían sacado el motor, las ruedas, el caño de escape entre otras partes. Lo poco que recuperó se lo regaló a su mecánico.
Encima para darle de baja en la Intendencia tuvo que hacer un montón de trámites, presentar la denuncia, poner al día la patente, etc.
Al mes volvió a comprar una moto, ya que la necesitaba para ir a trabajar. Ahora le permiten entrar su moto a un lugar seguro cuando va a trabajar y al llegar a su casa la deja en un garaje.
LA SEGUNDA
Pero esta no fue la primera, ya que en el año 2005 de calle Soca y Brasil a Marta le robaron otra moto, una Vespa Ciao, con tres meses de uso que dejó estacionada por apenas 15 minutos.
De esta moto no tuvo noticias…
CON FINAL FELIZ
En enero del año 2009, como todos los días, Graciela estacionó su moto Yasuki frente a su domicilio en calle Osimani al 200. Hacía tres años que había comprado su vehículo y nunca pensó que se la podían robar. A los 20 minutos un conocido la llama y le pregunta por su moto, tranquilamente y sin siquiera imaginar que se la habían robado, contestó “está acá”.
-Mirá que cruzaron por mí en ella unos tipos acá en Corralito…
En ese momento sale a mirar y se encuentra con que la moto efectivamente había sido robada.
Entonces corriendo se dirigió a la Seccional Segunda que era la que estaba más cerca, en el camino encontró a un inspector de tránsito de la Intendencia y rápidamente le comentó a ver si podía hacer algo ya que contaba con una radio, pero la respuesta fue negativa.
Al llegar explicó rápidamente dónde habían visto su moto y prácticamente se sintió segura de que en pocos minutos llegarían y la encontrarían, pero la respuesta del policía no fue muy alentadora; “vamos a hacer lo posible”, le contestaron.
Luego de una hora la llamaron para avisarle que la habían encontrado, y que al parecer habían “pasado” por el río dos más y justo esa quedó en la orilla.
Dos o tres horas demoraron en entregarla pero felizmente solamente se había roto la cerradura del baúl que habían intentado abrir sin éxito, debajo de este estaba la propiedad de la moto por lo que no fue necesario ningún otro trámite.
“Después de eso la cuidé más, le compré una cadena difícil de romper y aún la tengo”, comentó a EL PUEBLO.
CON CANDADO, AL LADO DE LA BOLETERÍA DEL ESTADIO
-Cumpliendo con su labor, cubriendo un partido en el Estadio Dickinson, un domingo por la tarde, Eugenia también sufrió el sinsabor de ser víctima de robo. Había dejado su moto con una cadena con candado. El candado fue encontrado en el baúl una vez que la moto fue recuperada dos días después. De la Seccional la llamaron sobre las diez de la noche indicándole que debía presentarse en ese momento, no se podía esperar al otro día porque había dos personas detenidas. Al llegar se encontró con la moto “que era un puzle, estaba toda desarmada y faltándole una rueda, el caño de escape, el foco, y otras partes, además de estar íntegramente desarmada”.
La desilusión fue mayor al enterarse que los detenidos habían sido liberados por orden del juez por ser menores, y también fueron liberados quienes habían comprado parte de la misma.
La moto aún no fue armada, ya que el costo es elevado y casi equivalente a la compra de una nueva. Para ir a trabajar, ahora usa la de un familiar.

Treyci Acosta. “Lo más triste es que la sociedad se está dejando presionar”
Joven docente dueña de la moto cuyo robo quedó filmado por una cámara relató su impotencia

Treyci Acosta es una joven maestra y recientemente fue víctima del hurto de su moto. Treyci trabaja en el jardín “Rincón de Luz”.
“Siempre dejaba la moto en la esquina de Rivera y Rincón o en Aguiñagalde (Rincón y Artigas).
“El cuidamotos que allí trabajaba ya me conocía por este motivo yo la dejaba allí.
Estaba tranquila que estaba cuidada porque era nueva.
Lo qué me sucedió fue que un par de veces la dejé en el estacionamiento de Rincón pero en Aguiñagalde y no estaba tranquila, pues unas semanas antes de que se produjera el hurto me sucedió que dejé la moto con candado y cadena estaba segura, y al momento que salí del jardín voy hasta el rodado y el candado no estaba.
Entonces pensé que ese día no lo había puesto…. Sin embargo al llegar a casa me doy cuenta que si había llevado el candado pero que el mismo no estaba cuando levanté la moto….
Entonces la dejaba en la vereda de Baiz Electrónica, pues sabía que el cuidamotos siempre estaba allí” – relató.
- ¿Y qué sucedió el día del robo?
– “El día del hurto, si mal no lo recuerdo era lunes 11, regresábamos de las vacaciones y la dejé en ese lugar cómo siempre… Todas mis compañeras dejamos las motos en el lugar habitual.
Trabajé y cuando salí, lo hice de forma alegre ya que soy maestra de jardín y los niños te transmiten esa magia…
Llegué al lugar y no estaba la moto, volví y fui al otro estacionamiento por las dudas…
No conforme crucé varias veces por el lugar porque no creía el hecho que estaba sucediendo… Luego de unos largos minutos consulté con unas personas que estaban estacionadas en un auto y me dijeron que ellos hacía un rato estaban y no habían visto esa moto”.
- ¿Qué sintió en ese momento?
– “Inmediatamente fui hasta Baiz y pedí si me mostraban las cámaras y la secretaria llamó al encargado… Para eso volví hasta mi trabajo y llamé al 911 y me mandaron un móvil de inmediato. Me tomarón la denuncia y fueron al lugar.
Me sentí mal, una gran amargura, impotencia, no me encontraba conmigo mismo ya que había salido contenta, no creía lo que me estaba sucediendo…
Y más porqué a la moto me la regalaron con mucho sacrificio… me la regaló un familiar muy especial… Fue mi regalo de graduación cuando me recibí de maestra…
- ¿Usted pudo ver el vídeo que captó la cámara en el momento del hurto?
– “Al video lo vi al otro día cuando salí del jardín… Sin embargo me comentaron que el mismo fue subido el mismo día a Facebook.
Cuando la Policía salió me acerqué yo estaba acompañada por mi padre y me dijeron que si, me la habían hurtado a las 4 de la tarde.
En el vídeo se ve a dos personas, que van en una moto, uno baja y el otro espera qué cambie la luz del semáforo, sin embargo el que realiza el hurto va derecho a mi moto en ningún momento duda de la moto que va a buscar
El ladrón comienza a blandir la moto, mientras espera que cambie a verde el semáforo y en un momento se ve que la segunda persona que va en la moto le hace seña de que ahora si salga y fue cuando bruscamente movió el manillar y rompió la traba y se fue como si nada…
- ¿No ha tenido noticias por parte de las autoridades?
– “En el correr de esta semana fui nuevamente pero tampoco recabe información porque no la han tenido…. Fui a pedir una copia de la denuncia para presentar en la Intendencia.
- ¿Cómo se traslada ahora?
– “Ahora me traslado en ómnibus o mi marido me lleva…. Es complicado ya que por el momento no es fácil comprar otro rodado…
La inseguridad ya está pasando las barreras… Así como antes me robaron el candado perfectamente pueden romper los candados.
Hoy en día no es certera la seguridad. Más complicado es el tema ómnibus por los horarios… Ya que no tengo mucho intervalo entre un turno y otro. Y tenemos mayor cuidado…
Aparte su trabajo es seguro para su moto pero igual estamos valorando y cuidando.
El ya pasó por esto también le robaron una moto hace más o menos dos años y con mucho sacrificio compró su nueva moto”.
- ¿Qué lectura hace de esta realidad?
– “Este es un problema social… soy docente y me he encontrado con realidades realmente preocupantes…
Donde su entorno es este… el de la delincuencia… donde si bien para nosotros nuestras vacaciones son disfrutables y vamos a lugares caros o simplemente a la costanera…
En mis años de practicante trabajé con niños que sus vacaciones era ir a Montevideo a ver a sus familiares presos, padres, hermanos, etc.
Es triste la realidad… Pero lo más triste es saber que nuestra sociedad se está dejando presionar….
Estamos inmersos en un mundo de la globalización en lo que importa es la tecnología y quién tiene más…
Estamos volviendo a lo que cómo docente estudiaba… Y leía la reproducción de clases…
Se ha desvalorizado a la familia, ya la familia no es el núcleo principal, el pilar.
Esa es nuestra función si porque el niño es un ser bio-psicosocial y marcha en torno a ello pero luego en la escuela se ven las carencias afectivas que estas pequeñas personas tienen y así van transcurriendo lo años.
Estas personas crecen y esas secuelas y valores que de niño se les inculco les va dando la escuela de la vida.
Hoy en día los padres tienen miedo de poner límites y eso es lo necesario para ser hombres de bien en el día de mañana…
Los límites se han cometido en lo prohibido… y es lo fundamental además del apoyo familiar y la contención, simplemente el hecho de que estén en sus logros y reprendiendo lo que está mal”.

Un triste récord
Le robaron tres motos, la primera no había terminado de pagarla y la última se la llevaron desde el patio de su casa

“Impotencia”, eso es lo que sintió Rodrigo (nombre apócrifo porque prefirió no ser identificado), al recordar los tres robos de motos que sufrió, uno de ellos desde el patio de su casa.
“Lo primero que me robaron fue una Honda bis que todavía la estaba pagando, con 1500 km. Al mes nos compramos con mi mujer una Yumbo Max que después me la robaron de la esquina del Sanatorio Panamericano. A esa moto me la encontró la Policía en la rotonda del barrio Salto Nuevo al otro día que me la robaron y después como a los cinco meses me la volvieron a robar, ¡del patio de mi casa! Ahí sí, ya no la encontré más”, relató el damnificado.
EL PUEBLO le consultó sobre su sentir ante esta situación, “qué te puedo decir …”, dijo con desconcierto, “laburás todo el día para comprarte las cosas, porque la moto yo la tenía para laburar, no era para pasear en la costanera y que te pase eso, no tiene nombre”.
“DE COMO 100 MOTOS QUE HABÍA ME ROBARON SOLO LA MÍA”
El primer hurto de su moto fue en el año 2005, se la robaron de calle 19 de Abril frente la edificio que actualmente ocupa la Casa de los Deportes de la Intendencia de Salto y que en aquel entonces funcionaba como el club Hindú. Fue en la nochecita, Rodrigo y su señora estaban en una reunión dentro del club y “de como 100 motos que había me robaron solo la mía”, comentó.
“A esa primera moto al otro día me la cruzaron para Concordia”, dijo con gran certeza. “Como todos a los que les roban las motos empecé a recorrer todos los barrios, Fátima, La Tablada, Lazareto y un día allá en el Quiroga me dijeron -a esa moto te la robaron los del Fátima y ya la cruzaron a Concordia-”, señaló.
ENTRÓ A BUSCAR SU MOTO POR VARIOS BARRIOS
Al no recibir noticias de la Policía, Rodrigo decidió recorrer varios barrios donde le decían podía estar su moto robada. “Es un bruto riesgo, pero en el mismo barrio vos te metés y preguntás, te arrimás a las barritas de gurises que ves en las esquinas y ellos mismos te van llevando. Con mucho cuidado, les decís que te robaron una moto y entrás a averiguar si ellos saben algo. Ellos te tantean un poco, te miran si no andás con los milicos, te presionan un poco para saber si no sos un informante y después te van diciendo algo. En una de esas vueltas me dijeron – esa moto, esa misma noche la pasaron para Concordia, no fuimos nosotros los que la robamos, esa moto la robaron del Fátima-. Eso me dieron en el Quiroga. Entonces vos ves que están todos conectados, porque ¿cómo sabían ellos que la habían robado los del Fátima? En el barrio Quiroga, yo entré a un galponcito y habían como 8 o 10 motos tiradas. Ahí me dijeron eso y también me presionaron – eso que ves acá, vos no lo viste, porque nosotros sabemos donde viven todos y si no sabemos lo averiguamos-, así que nunca más hablé de eso”, contó Rodrigo, mostrando su temor por una posible represalia de los delincuentes.
“No le podés decir a la Policía, porque si ellos se enteran que los “buchoneás” no sabés que te puede pasar. Yo lo que quería era mi moto. Incluso cuando me robaron la segunda vez pensé que me iban a pedir rescate porque estaba muy de moda eso, pero tampoco tuve esa suerte”, agregó.
LA POLICÍA, SIN INFORMACIÓN
Rodrigo también fue consultado por la respuesta que recibió de los efectivos policiales. Dijo que hizo la denuncia, pero nunca obtuvo información o respuestas al respecto. “Las veces que vine a preguntar a la Policía nunca me informaron de nada, solo me pidieron los datos y más nada”, comentó.
OTRA VEZ LE ROBARON UNA MOTO
El segundo robo de moto, Rodrigo lo sufrió en pleno centro de la ciudad, esta vez en horas de la noche. Próximo a la hora una de la madrugada fue a subirse a su moto que la había dejado en el estacionamiento de calle Rivera casi 18 de Julio y la moto ya no estaba. Esta vez, la Policía la recuperó al día siguiente que se la robaron. La ubicaron próxima a la rotonda de barrio Salto Nuevo, dos muchachos andaban en ella y habían cometido otro hurto usando la moto de Rodrigo. Sabe que los detuvieron y fueron a declarar al Juzgado (Penal) pero no sabe si fueron a prisión. “En mi moto salieron por 18 de Julio y le arrebataron a una señora un bolso, eso es lo único que sé poque me lo dijeron ahí en el Juzgado cuando tuve que ir a declarar, pero nunca supe más nada, si los metieron a la cárcel o no, eso no lo sé”, señaló.
EL TERCER ROBO DEL PATIO DE SU CASA
Como sin dos no hay tres, Rodrigo sufrió el desconcierto de un nuevo hurto de moto, esta vez los ladrones fueron más audaces e ingresaron al patio de su casa para robarla, algo que aún hoy intriga a Rodrigo y lo deja en total preocupación por el sentimiento de inseguridad aún mayor que el hecho le ocasionó.
“Esta vez me robaron la moto del frente de casa, fue a eso de las siete de la tarde, en verano y a plena luz del día, tuvieron que entrar al patio de mi casa, porque yo tenía la moto estacionada al lado de la ventana, además estaba con traba. Tuvieron que entrar, robar la moto y todo a luz del día.
Esa vez que me la robaron no la encontré nunca más”, comentó.

La Intendencia incautó 1.500 motos por falta de papeles

Son 101.000 los vehículos que están empadronados en el departamento de Salto, de los cuales 67 mil de ellos son motos, y el resto se subdivide en automotores de distinto tipo. Pero para las autoridades municipales las mismas no son un problema, sino que consideran importante aplicar un control sobre las mismas.
Debido a esto, ya han incautado más de 1.500 motos por distintos problemas de falta de documentación, al tiempo que aumentó la cantidad de infracciones de tránsito, según informó a EL PUEBLO el Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, Lic. Rafael Di Donato.
Pero para el jerarca, lo más potable para una ciudad como la nuestra, es que la gente anduviera “en bicicleta” y en el “transporte público”, pero considera que si bien “eso es una cuestión de mentalidad que los salteños no están preparados para ello”, también admite que el servicio de ómnibus municipal, “no es adecuado ni es eficiente”. Aquí la entrevista a Di Donato para el siguiente informe.
COMPARANDO
Con un comparativo de cuál es la situación actual del tránsito en nuestro departamento comparando con lo que ocurría el año pasado, además ese informe nos permite saber dónde suceden los siniestros, en qué lugares ocurren y quiénes participan. Y en función de todo eso, tomar determinadas medidas, qué fue lo que se hizo y después medir, si esas medidas están dando o no resultados.
Aportando datos comparativos respecto del primer semestre del 2015 a igual período del 2016, el Director de Tránsito de la comuna, Rafael Di Donato dijo que en ese tramo “hay un fuerte período de fiscalización ya que a las 1.321 multas del primer semestre del 2015, este año en los primeros 6 meses hubo más de 3700 multas, lo que indica la fiscalización”.
-Cuando me roban la moto y la encuentro sin la matrícula ¿debo volver a empadronarla?
No, cuando a usted le roban el vehículo además de la denuncia policial lo que debe hacer es acudir a la Intendencia y dar de baja ese vehículo. Yo recomiendo que hagan una denuncia policial y esperen, porque si usted recupera el vehículo fenómeno, si no lo recupera es darle de baja, para que el propietario del vehículo no tenga ninguna responsabilidad con lo que pase. Porque qué pasa si quien le roba la moto infringe la ley y lastima a una persona. Si usted le dio de baja, se resguarda de no tener responsabilidad alguna con ese vehículo.
-¿Cuántas motos hay empadronadas en nuestro departamento actualmente?
En el departamento hay alrededor de 67 mil motos empadronadas y 34 mil vehículos, entre los que se cuentan autos, camionetas, camiones, ómnibus.
-Al principio del gobierno el intendente había manifestado, como algo problemático el tener tantas motos incautadas, esas motos ¿las van a levantar sus propietarios o quedan ahí, qué hace la Intendencia en esos casos?
Nosotros desde que asumimos vamos incautando más de 1.500 motos. Pero hay dos etapas, en la primera etapa yo estoy seguro que el 95% de las motos nadie las levantaba porque además tenían varios problemas, esa parte, creo que hoy estamos viendo la segunda etapa, que es la incautación de muchas motos por problemas de documentos que a esas mucha gente las recuperó.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...