darog250716

Publicado en - HumorComentarios (0)

Cuando no somos inocentes precisamente

Más allá del número de motos que diariamente se roba en nuestra ciudad, que mucho nos tememos sea bastante superior a lo que trasciende, estamos convencidos de que el problema es mucho superior a lo que se admite.
No sólo se trata de quién o quiénes sustraen los vehículos, tampoco exclusivamente de lo fácil que les resulta a los ladrones hacerse de uno de estos vehículos y ponerlo a funcionar, se trata sustancialmente que como comunidad no tenemos claro que de ninguna manera deberíamos prestarnos a comprar cosa alguna de dudosa procedencia.
Cuando compramos así sea un repuesto para nuestra moto, a la que le han robado un montón de cosas, deberíamos saber que estamos precisamente fomentando este mercado negro, estamos alentando a que quienes roban lo sigan haciendo, porque mercado comprador hay.
Pocas veces tenemos en cuenta que quienes hoy nos venden ese repuesto que nos hace falta a muy bajo precio, mañana nos habrán de robar o mandar robar a nosotros para vender las piezas de nuestra moto a otro.
Pero aún, frecuentemente hay jóvenes que conocen a quienes andan en esto y por lo tanto “les encargan” tal o cual pieza que necesitan. Ignora quien lo hace que incluso está cometiendo un delito y pueda ir a parar en la cárcel por el mismo.
Difícilmente habremos de lograr cambiar las cosas mientras como comunidad sus integrantes no divisemos todos los aspectos que tienen que ver en la temática. Somos parte del problema, porque quien compra es tan culpable como quien roba, incluso está cometiendo el delito de receptación (el que compra u oculta algo robado o ajeno).
A esto hay que tenerlo en cuenta porque vamos por mal camino.
A veces nos sorprendemos de que en algunas comunidades extranjeras (también sucede en algunas poblaciones rurales de nuestro país aunque cada vez menos) se puede dejar un vehículo o una pertenencia cualquiera sea en plena vía pública o en otros lugares sin tomar mayores reparos, sin que nadie lo toque.
Es que lo principal es el concepto que tengamos y la puesta en práctica del mismo, porque tomar lo ajeno es un delito, es un robo y aunque el individualismo de nuestros días nos grite que lo importante es tenerlo, no importando de qué forma, para nosotros sigue siendo esencial que lo importante es saber que lo que no es nuestro no es nuestro, así lo hallemos tirado en la vía pública.
Al menos así seguimos pensando.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la edición anterior publicamos…

En la edición anterior publicamos la solicitada de una lectora que puntualizaba lo que ella llamaba el “letargo” de la Protectora de Animales PRODEA, realizando una serie de hipótesis sobre la misma.

Por una omisión involuntaria, dicha carta se publicó sin firma y sin la documentación correspondiente que avalara la autoría de la misma. Esta es la omisión que pretendemos subsanar hoy: su autora es Beatriz Ferreira, C.I. 3.316.512-6.

Los arreglos del micro centro de la ciudad incluyeron la colocación de algunas plantas ornamentales. La pregunta que se hace la lectora que nos llamó es ¿cuánto van a durar y quiénes las van a cuidar? Depende de todos nosotros, señora.

A propósito de jardinería, nos dice. El “Jardín de las Américas”, situado frente al cuartel General Artigas, que fue instalado con bombos y platillos, también tenía hermosas plantas, además de las plaquetas correspondientes a cada bandera.

Vayan a ver qué es lo que hay hoy, varias plaquetas ya “no existen”, los macetones etán llenos de yuyos, porque nadie regó ni cuidó las plantitas. Es decir, de jardín no tiene absolutamente nada.

Es lamentable en primer lugar porque esto da idea de la clase de comunidad que integramos. No se respetan los bienes públicos. Vale todo y como dijera “cambalache”, todo da igual…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Marina Esther Vinci López, reconocida médica local falleció ayer en Montevideo

Marina Esther Vinci López falleció ayer en Montevideo. Una médica destacada de la sociedad salteña con una vasta trayectoria en su desempeño.
Era ginecóloga y trabajó tanto en el área pública como privada de la salud. Durante muchos años estuvo muy ligada al Sanatorio Salto.
Hija del exintendente de Salto, Ramón Vinci, tenía dos hermanos, Liliana que falleció hace muchos años en un accidente de tránsito y Leonardo José, dedicado a la política, exdiputado y exedil, actual dirigente del Partido Colorado. Y exdirector de las desaparecidas radios Cultural y Del Éxodo.
Marina Vinci, tenía tres hijos, Ramón, Daniel y Federico, y desde hace algún tiempo padecía una enfermedad que la aquejaba y la tenía distanciada de su profesión.
Tras una intervención quirúrgica en Montevideo la semana pasada no evolucionó en forma favorable y falleció ayer a la tarde en la capital del país. Sus restos serán traídos a Salto en las próximas horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Menores robaron más de $ 2.500 en chocolates

La Justicia apercibió a la madre de tres menores detenidos que robaron chocolates avaluados en $ 2.510, por haber faltado a los deberes inherentes a la patria potestad.
El funcionario de un local comercial ubicado en la intersección de calle Uruguay y Soca, retuvo a tres menores de edad, quienes habrían hurtado 7 unidades del chocolate marca Milka de 300 gramos, y 6 unidades de la marca Arcor de 170 gramos, por un valor de $ 2.510, escondiéndolos entre sus vestimentas. Una vez en el lugar, el personal policial trasladó a los menores hasta la Seccional, notificándose a los responsables de los mismos, tratándose de A.E.D.R.P de 11 años de edad; de M.F.R.H. de 12 años de edad y de M.A.M.M. de 15 años de edad. Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: “que a los menores se les labre actas en presencia de responsables, por severo apercibimiento de conducta, a la madre por haber faltado a los derechos inherentes a la patria potestad y elevar antecedentes”. Lo que se dio cumplimiento. Intervino Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La lista 658 del SUNCA participa en las elecciones internas y aspira a mantener las conquistas logradas

Con el objetivo principal de mantener y extender las conquistas que se han logrado en los últimos años, en que la Corriente Sindical Agustín Pedroza, varios integrantes de esta corriente sindical del sindicato Único de la Construcción y Afines (SUNCA), visitaron EL PUEBLO para dar a conocer los motivos de la lucha emprendida a nivel nacional con motivo de las elecciones desde mañana martes 26 y hasta el jueves 28 de julio en todo el país.
Bajo el eslogan de “El SUNCA nos une”, votá la 658, la corriente sindical Agustín Pedroza impulsa la candidatura de Oscar Andrade, diputado y uno de los principales directivos del PIT-CNT a nivel nacional.
En tanto en el plano departamental la lista lleva como figura principal a Pablo Torrens. Las elecciones internas del SUNCA abarcan las cuatro ramas principales del SUNCA, vale decir, Hormigón, Extractivas, Cerámica y Perfiles que son los grupos o subgrupos que componen el SUNCA.
La Corriente Sindical tiene 28 de los 35 integrantes del Consejo Directivo Central y 12 de 15 en el Secretariado Ejecutivo y mantiene por lo tanto la mayoría en las cuatro ramas del SUNCA.
La Corriente ha sido la responsable principal de las conquistas que se han logrado en los últimos años, tanto a nivel de condiciones de trabajo, como en el plano salarial y demás.
Hoy nuestra lucha está planteada por la no pérdida de los derechos adquiridos y por lo tanto la primera preocupación que planteamos es por las fuentes de trabajo, pretendemos más trabajo para la gente de la construcción.
El segundo punto tiene que ver con las pautas salariales, estamos contra las pautas salariales que ha determinado el gobierno.
Asimismo luchamos por la elaboración de leyes obreras, como la ley de inclusión de determinado porcentaje de personas con discapacidad, ley que ya tiene media sanción parlamentaria, pero no termina de sancionarse.
Nos preocupa también lo que ha pasado con FRIPUR, en que se funde la empresa, pero los empresarios siguen ricos y pretendemos una ley de insolvencia laboral que proteja a los trabajadores.
Pretendemos ensanchar la obligación de contrato de mano de obra local y de niveles sociales determinados. Es decir que si bien en las obras públicas las empresas que ganen las licitaciones están obligadas por ley a tomar determinado porcentaje de peones por sorteo público, pretendemos que esta obligación se lleve también a la parte privada y además aspiramos a que se imponga un porcentaje determinado de obreros de más de 50 años y otro porcentaje de menores de edad provenientes del SIRPA.
En materia de condiciones sociales seguimos planteando nuestra aspiración a reconquistar la declaración de insalubridad para el sector de la construcción, que ya lo teníamos y lo perdimos durante la dictadura. En este sentido, entendemos que un paso importante sería alcanza lo que tiene la UOCRA en Argentina, que por ley se reconoce a los 55 años, como 65 para la jubilación.
En cuanto a la solidaridad, entendemos que es muy importante para el sindicato y tenemos la mejor impresión de la expereiencia recogida a través del millón de horas solidarias que ha donado el sector en los últimos cuatro años y que nos ha permitido ganarnos el respeto y el reconocimiento del pueblo uruguayo, manifestaron los visitantes.
Para difundir sus postulados estuvieron en EL PUEBLO, Ángel Silva (de la constructora local de Andrés Perdomo); Gabriel Ordoqui (de la empresa constructora Bisio) Albérico Perdomo (de la cooperativa COVIFUSAL), Sergio Vallejos (salteño actualmente trabajando en Antel Arena de Montevideo) y Pablo Torrens, de la empresa Peirano.
Los visitantes culminaron exhortando a todos los trabajadores de la construcción a concurrir a votar en estos días para dar mayor legitimidad a la representación de sus directivos tanto en el plano departamental como en el nacional.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El fallo del Tribunal de Apelaciones que absolvió al intendente Andrés Lima y varios temas fueron motivo de las opiniones de los lectores “on line” de EL PUEBLO la pasada semana. Lo que sigue es un compendio de los correos electrónicos recibidos.

Un gran concepto de Rosario y su familia
“La vida no es como uno quiere, pero vale la pena vivirla, lucharla y disfrutarla”.
Rosario es una gran persona como todos sus hermanos, gente con valores. “Una gran guerrera como comerciante y como persona, siempre luchando junto a José, todos compramos allí, marcó una época. Era todo personalizado y te trataban muy bien, con cariño y afecto, como son ellos.
Lic. Jimena Silva

La situación de la Junta
Alberto Villas Boas fue elegido nuevo presidente de la Junta
Hola lo sucedido en la junta obedece a la conducta decorosa del sr.intendente .
Nelaon

Otra que elogia a Rosario
“La vida no es como uno quiere, pero vale la pena vivirla, lucharla y disfrutarla”
Bueno, qué decir de esta Sra. Trabajé con ella en “Lo de Rosario” por muchos años, más que mi empleo, era su casa como la mía, en algún momento (en broma) me decía que era su adoptada, jaja.
Ahí pasé muchos años felices, me enseñó a vender… uno de los “dichos” de ella era, el cliente siempre tiene que llevar algo y así era… nadie salía con las manos vacías, siempre tenía una solución. Hermosos recuerdos.
Gloria

Dios bendiga al Uruguay
Hola. Lo lamentable y repudiable un intento de golpe de estado, pero no olvidemos que estamos a nivel mundial ante sistemas políticos muy raquíticos y la gente tiene en sus manos más poder que nunca, armas y la red de Internet,no corre más aquello de “al pueblo pan y circo”. Dios bendiga. Uruguay.
Nelaon

La captura del “vidriero” y la presunta condena de la Justicia
Jefatura de Policía confirmó la captura del autor de varios robos mediante la rotura de los “blindex”
Los jueces lo “procesarán” sin privarlo de libertad… Como lo hacen siempre.
Y así volverá a las andadas dentro de algunas semanas…
Horacito

Tribunal decide hoy en Montevideo futuro del intendente Andrés Lima
Y para las porquerías que se están realizando si se da un cambio y el suplente realiza las obras que se necesitan realizar con un poco de cabeza nada más, bienvenido sea porque este loco no entiende nada de nada.
Realizan un bacheo, dejan un pedregal suelto,el riesgo que conlleva, un ejemplo al cuete pero lo poco que hacen es todo realizado de tan mala gana o la pinturita azul de los bancos de calle uruguay hace una semana que los habían pintado. Por favor que venga Noboa. (aic)
Juan Presentado

Contra el Intendente
Tribunal decide hoy en Montevideo futuro del intendente Andrés Lima
Ojalá vaya preso, no puede andar por la vida difamando a las personas, más siendo abogado, tendría que tenerla más que clara… ¿no hay alguien que lo aseosre bien y que le cierre la boca? ¿O van a seguir hablando hasta para decir que se donaron dos pelotas a un pueblo? Vergüenza me da ser salteño y leer todas esas malas noticias. Ojalá mi pueblo cambie para bien pero dudo que sea con este intendente.
Andrés

De los contenedores y las “re” inauguraciones
Colocarán contenedores para recolección de residuos en calles transversales del microcentro de la ciudad
Me parece bien lo de los contenedores, aunque tengo mis dudas sobre si eso no hará que los hurgadores vengan a la ciudad.
Por otra parte, ¿es verdad que van a inaugurar calle uruguay? Inaugurar la pintada fallida de las calles? ¿O el cambio de foquitos? las inaguruaciones hay que hacerlas cuando se hace una obra nueva. ¿Por qué no se dejan de tanta parafernalia y se ponen a trabajar en serio?
Luciana
¿Todos queremos lo mejor para Salto?
El Tribunal de Apelaciones rechazó la nulidad, revocó la sentencia de primera instancia y absolvió a Lima
Esperemos que este pronunciamiento absolutorio del Tribunal de Apelaciones hacia el intendente, dé por finalizado el tiempo de las rencillas y egoísmos.
Los ediles involucrados en el tema deberán atenerse a las consecuencias que la Justicia determine y ojalá que su conciencia les dicte que abandonen sus bancas, porque no son dignas de ellas.
Es tiempo de gobernar, gestionar y hacer que el Departamento camine de una buena vez.
Este año de gestión ha sido de críticas hacia el Ejecutivo Comunal, con obstáculos en el camino, puestos por extraños y algunos propios.
Si es verdad que todos desean lo mejor para Salto, bueno Sres.,a trabajar y colaborar todos, sin cobijarse en banderías partidarias, aún los que ya no están en el gobierno.
Porque Salto no está habituado a operaciones “periodísticas” que publican a menudo palabras de los que ya no están, poniendo palos en la rueda al actual gobierno, sin reconocer que su barco se había hundido al poco tiempo de haber zarpado.
Guillermo Fernández

A lo River Plate: los 630′ invicto
El viejo River de estos tiempos, con una defensa firme y un arquero muy seguro. Un mediocampo peleador y un ataque que aún tiene mucho para dar.
El River que ha dado cabida a muchos chicos de inferiores, pero manteniendo figuras de gran experiencia.
El viejo y querido River que nos permite soñar con un auspicioso futuro, pero que nos muestra un presente de un fútbol prolijo y de entrega a la causa rojiblanca.
Aún queda mucho por recorrer, pero los hechos nos muestran que este es el camino correcto.
Guillermo Fernández

La impunidad favorece el caos en el tránsito
¿Y los dueños de autos que usan las veredas de estacionamiento y hay que caminar por la calle?
Susana

En favor del fallo favorable a LIma
El Tribunal de Apelaciones rechazó la nulidad, revocó la sentencia de primera instancia y absolvió a Lima
Bien bien, muy bien.
Los que deben ir presos son los corruptos y no los que los denuncian.
Néstor Ariel

Felicitaciones para Elías
Elías R. Santín Spinelli periodista salteño radicado en Federación
¡Felicitaciones primo! Gran mérito tu lucha. Todo mi cariño para ti, y que sigan los ¡éxitos!
María Daniel

Publicado en Salteños por el mundoComentarios (0)

Waldemar Carvalho Orcasitas, el hombre generoso

Waldemar Carvalho era un hombre grande. Alto, muy alto. Claro, yo tenía apenas seis o siete años cuando lo conocí y para saludarlo tenía que mirar hacia arriba, él ya era el profesor de Filosofía que todos admiraban y respetaban, pero me tardé algunos años para entender eso. Mi madre daba clases junto a él en el Liceo Ipoll y aunque ella tenía muchos años menos y era una profesora con muchos menos años de trabajo que él, este caballero de pelo platinado y generosos bigotes que hacían parecer su voz aún más grave, tenía la delicadeza de llamarla Glorita.
Profesor de Filosofía en Secundaria y de Historia de las Ideas en la Facultad de Derecho, integró el Partido Comunista y tenía una sentido crítico de la vida, agudo de la realidad, pero muy compasivo, sensible y afable, que transmitía la calidez de un hombre de principios, con valores bien plantados y con una honestidad intelectual innegociable.
La dictadura lo sacó de las aulas y él se refugió para seguir pensando y diciendo desde su librería que llamaría con el nombre de uno de los filósofos más influyentes para sí, Bertrand Russell, al lado de su casa en la calle 19 de Abril al 1600.
Un día tomaban exámenes de fin de año, cuando los mismos eran obligatorios paras los alumnos de quinto y sexto año liceal. Yo era apenas un niño y en mi casa ya se sabía que él era un hincha empedernido de los estudiantes. Era muy común ver expresiones de los jóvenes pintadas en las paredes como una muestra de manifestación rebelde de aquella época.
En una de las paredes del entonces salón 28 del Liceo Ipoll, alguien había hecho una dedicatoria, cuyo nombre no recuerdo, que decía “(…) te amo, aunque me odies”. Él mirándola a mi madre y a otra colega allí presente les dijo señalando esa leyenda con su dedo índice “miren que lindo, ese debe ser su primer grito de libertad”. Cuando lo entrevisté para este diario hace ya algunos años se lo hice recordar. Obviamente que él presumía de haber sido un hombre simple, algo que caracteriza a los grandes, querer ser humildes, cuando son trascendentes.
Waldemar Carvalho Orcasitas falleció ayer domingo 24 de julio. Fue un gran salteño, y un destacado docente adentro y afuera de las aulas.

Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Anuncian Encuentro Sudamericano “La Economía de los trabajadores”

A iniciativa de la Coordinadora Economía Solidaria Uruguay se llevará a cabo a fines del mes de octubre en nuestro país el primer encuentro sudamericano “La Economía de los trabajadores”
Los temas que se abordarán: Reestructuración económica, ciclos de lucha y horizontes utópicos para la autogestión y el cooperativismo en el actual contexto político latinoamericano.
Estados latinoamericanos y políticas públicas para la economía de los trabajadores.
Los desafíos para el sindicalismo y la organización de los trabajadores en la defensa de sus derechos y la construcción de plataformas comunes.
Autogestión en tensión: contradicciones y desafíos. Formación y autodesarrollo, producción y economía de la intermediación, innovación socio técnica, producción y reproducción para la vida, la organización democrática.
Precarización e informalización del trabajo: ¿Exclusión, inclusión o reformulación de las formas del trabajo en el capitalismo global?

COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL:
El comité organizador estará integrado por representantes de las organizaciones que conforman el Centro de formación/documentación en procesos autogestionarios:
Red Temática de Economía Social y Solidaria y Núcleo-Red Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina – Universidad de la República (UdelaR)
Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ANERT)
Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU)
Federación Nacional de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM)
Coordinadora Nacional de Economía Solidaria (CNES)
Instituto Cuesta Duarte
Espacio de Autogestión del PIT CNT.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un vecino se trabó en lucha con el ladrón y devolvió la moto que éste abandonó

Personal policial concurrió a calle Zelmar Michelini al 400, entrevistándose con un hombre quien hizo entrega de la moto Yumbo Max, 110 cc, de color negra, matrícula, HIK 007, la que se encontraba con la traba de seguridad dañada, debido a que habría sido abandonada en su domicilio, por un individuo, con el que se trabó en lucha, arrojándole el vehículo encima, fugándose por calle Villardebó con dirección al este.
Posteriormente, se apersonó el propietario del birodado, quien se domicilia en calle Zelmar Michelini al 300, efectuando una denuncia por el hurto de su motocicleta, la que se encontraba estacionada en la vereda frente a su casa, con traba de seguridad. Investiga Seccional 2da.

DAÑARON LA REJA Y ENTRARON POR UNA VENTANA LLEVÁNDOSE ENTRE OTRAS COSAS UNA CAJA REGISTRADORA
El propietario de un almacén ubicado en calle Zelmar Michelini y Yacuy, la que el pasado sábado a las 21:00 horas cerró como lo hace habitualmente, fue comunicado en horas de la madrugada de ayer, que habrían ingresado al local, constatando una vez allí, el forzamiento de una reja, habiendo los autores logrado entrar por una ventana lateral, hurtando fiambres; refrescos; comestibles; productos de higiene; golosinas; medicamentos y una caja registradora marca Casel, con la suma de $ 1.400. En la escena del hecho se hizo presente personal de la Policía Científica, realizando el relevamiento de rutina. Investiga Seccional 3era.

LO ATRAPARON CON UN BIDÓN DE NAFTA Y UNA CANILLA DE PASO
Un hombre denunció que a la 01:30 horas de ayer, se encontraba en calle 18 de Julio al 200, habiendo dejado estacionada sobre la vereda, su moto Hondo XR 125cc, y al salir, constató la pérdida de dos litros de combustible y la canilla de paso de la misma, dándole aviso un sereno de la cuadra, que el autor se habría dado a la fuga por calle Rivera con un bidón de nafta. Posteriormente, personal policial del Grupo Halcones, procedió a la detención de un individuo de iniciales S.F.S.E de 23 años de edad, incautándosele un bidón con nafta y una canilla de paso de nafta de moto. Investiga Seccional 1era.

SE LE LLEVÓ LA BILLETERA CON $ 5.000
Denunció que próximo a la hora 08:30 de ayer, concurrió a un motel de alta rotatividad con una mujer conocida, la que se retiró del lugar, constatando posteriormente la falta de su billetera, la cual contenía documentos personales y la suma de $ 5.000. Investiga Seccional Segunda.

TENTATIVA DE HURTO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
En representación de una escuela del barrio Horacio Quiroga, se denunció que próximo a la 01:00 horas de ayer, personas extrañas ingresaron al interior del instituto por el techo del patio, dañando unas rejas y una ventana, hurtando 5Kg de dulce de leche; 5 bolsas de leche Conaprole de un litro; 10 tazas de cerámica de color amarillas; vasos de vidrio y una cajita de juegos de mesa; artículos que fueron recuperados en el predio escolar, debido a que al notar la presencia policial, los delincuentes abandonan todos los objetos hurtados. Concurrió Personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 3ra.

INTENTÓ ROBAR EN LA ESCUELA Y CIRCULABA EN UNA MOTO HURTADA
El personal de seguridad de una empresa privada encargada de la vigilancia de una institución pública ubicada en barrio Salto Nuevo, dio aviso a las 22:30 horas de ayer, de que en la misma se encontraban hurtando, solicitando la presencia policial. En el lugar se constató el daño de una ventana lateral, en la zona norte, en la que intentaron forzar las rejas para poder ingresar a su interior, no corroborándose hasta el momento la falta de ningún objeto. Al arribo del personal policial, se visualizó a un individuo, quien al darle la voz de alto se fugó, dejando abandonada la moto matrícula HKF 085, Yumbo Max,110 cc, de color roja, y un casco de color blanco de la marca LS2; consultado el Departamento de Comunicaciones, la misma carece de requisitoria, siendo trasladada a la Seccional 3era para la realización de los trámites correspondientes. Se hizo presente la Policía Científica, realizando el relevamiento correspondiente. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Por la Huella de Wilson” nueva agrupación blanca dentro del sector Alianza Nacional de Larrañaga

Se presentó públicamente el pasado sábado en Salto, una nueva agrupación política que se identifica a nivel nacional con el sector de Alianza Nacional de Jorge Larrañaga. La misma se denomina “Por la Huella de Wilson”, lista 180.
Participaron también de dicho lanzamiento el diputado por Artigas, Mario Ayala y el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.
CONSTRUCTORES DEL TRIUNFO
Su principal referente, el ex edil Pablo Bonet se refirió a la creación de dicha agrupación expresando que la misma apunta a ser “constructores del triunfo del Partido Nacional tanto a nivel nacional como departamental”.
Bonet añadió que consideran importante el trabajo partidario en unidad y con una fuerte militancia en los barrios y la sociedad en su conjunto.
“En nuestro trabajo político queremos hacer fuerte hincapié en la descentralización y la producción, creemos enfáticamente que el desarrollo de las personas pasan por una buena educación y por el trabajo. En estos últimos años donde ha gobernado una fuerza política que se autodenominó progresista, nada de esto ha progresado. La educación está en crisis, la descentralización se concreta solo en papeles y la producción y el trabajo castigan cada día más con impuestos y tarifas”, añadió el líder de la lista 180.
Pablo Bonet, señaló que han elegido el nombre de “Por la Huella de Wilson” para identificar a la agrupación porque todos los integrantes nos sentimos identificados con aquel proyecto político que fue “Nuestro Compromiso con Usted” donde los principales referentes eran Wilson Ferreira y Carlos Julio Pereyra. “Queremos seguir por ese camino, que marcó un momento histórico en la vida del país y el Partido Nacional, concluyó.
PROYECTO DE PAÍS DESCENTRALIZADO
Por su parte, la integrante de la nueva agrupación nacionalista salteña, la doctora Fanny Fernández, expresó que “queremos impulsar los valores humanos y sociales de defensa de la educación, el trabajo y la dignidad de las personas”.
El diputado por Artigas, Mario Ayala, transmitió el apoyo de Jorge Larrañaga y de todo el equipo de Alianza Nacional a esta nueva agrupación.
Vemos en esta agrupación un grupo de personas con mucho interés en trabajar, son gente honesta y capacitada, que hoy emprenden este proyecto político al cual le vemos mucho futuro.
Ayala expresó la preocupación de Alianza Nacional por el centralismo que el gobierno del Frente Amplio viene llevando adelante en estos años de gobierno.
“Nosotros impulsamos un proyecto de país descentralizador, productivo y donde el interior tenga un rol destacado no solo en la producción que ya lo tiene, sino también en la distribución de las riquezas”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

DUILIO MARZIO: UN ACTOR CON CLASE

LLAMADO POR RECONOCIDOS DIRECTORES

Fue uno de los grandes actores argentinos de todos los tiempos. Por sobre todo tenía clase, y realmente lucía versatilidad para ejecutar diferentes papeles. Era simpático, alegre, de presencia elegante dijeran las damas, y hasta inteligente para moverse en los sets de filmación. Iniciando una ruta entre sus pares, fue de los que más apareció por marquesinas de teatros y cines en las décadas de los cincuenta y sesenta, llamado por reconocidos directores, al estilo de Lautaro Murúa, Leopoldo Torre Nilsson, Raúl de la Torre, Lucas Demare, Julio Saraceni, Daniel Tinayre, Fernando Ayala, Luis Puenzo, entre otros. page
Rodó casi cincuenta películas, otras tantas obras de teatro y participó en cantidad de teleteatros, realizando giras con elencos que recorrieron Argentina toda, Uruguay y muchos países de América. En los setenta se perfeccionó en Actor’s Studio de Estados Unidos, desarrollando más carrera, cubriendo casi sesenta años de permanencia en las actividades artísticas.
Se llamó Duilio Marzio.

ALAN WARREN, EL CANTANTE DE LA JAZZ

Duilio Marzio o Duilio Bruno Perruccio La Stella, según dice su DNI, nacido en Buenos Aires, el 27 de noviembre de 1923, hijo de inmigrantes sicilianos, provenientes de una familia ligada a la música, se inició en los primeros años de los cuarenta conformando la Jazz San Francisco, cantando bajo el nombre de Alan Warren. Más tarde integró un elenco universitario experimental.
Mientras estudiaba Derecho y trabajaba en un estudio jurídico, se inscribió en un curso que dictaba Antonio Cunill Cabanellas, donde también estaba Pepe Soriano. El puntapié en la pantalla grande lo dio con un breve papel en “Fin de mes” de Enrique Cahen Salaberry, y más tarde en “Días de odio” y “La tigra”, solicitado por Leopoldo Torre Nilsson.
En 1955 rodó junto a Zully Moreno un episodio de “El amor nunca muere”.
Recibió una distinción como “Mejor actor de reparto” por su labor en “El jefe” con Alberto de Mendoza y Orestes Caviglia y “El candidato” con Alfredo Alcón y Olga Zubarry.
En 1958 llegaría “En la ardiente oscuridad” de Daniel Tinayre junto a Mirtha Legrand, Lautaro Murúa, Élida Gay Palmer, María Vaner, Leonardo Favio y Luisa Vehil y en 1959 “La caída” de Leopoldo Torre Nilsson sobre la novela de Beatriz Guido, con Elsa Daniel.
“LA ESPADA DE IVANHOE”: EN ITALIA

Entre sus filmes, muchos se destacan: “En la ardiente oscuridad”, 1959, “El candidato”, 1959, “Sábado a la noche, cine”, 1960, “Plaza Huincul” (Pozo uno), 1960, “Un guapo del 900″, 1960, “Huis Clos” (a puerta cerrada), 1962, “Operación G”, 1962, “Paula”, de Fernando Ayala, con Susana Freyre, 1963, “Primero yo”, 1964, “Extraña ternura”, 1964, “Turismo de carretera”, 1968, “El fuego del pecado”, 1974, “La Raulito”, 1975, “Pobre mariposa”, 1986, “Matar es morir un poco”, 1988, “Guerreros y cautivas”, 1989, “La peste”, 1991, “Tres pájaros”, 2001, “La sombra de Jennifer”, 2004, “Las manos”, 2006, “De quién es el portaligas”, 2007, “Horizontal/Vertical”, 2008, “Silencios”, 2009, “La cacería”, 2012. En 1964 hizo en Italia “La espada de Ivanhoe”, que nunca llegó a estrenarse. En teatro participó de “La gata sobre el tejado de zinc”, con Francisco Petrone, “Gigi” junto a Susana Freyre, “My fair lady”, “La real cacería del sol”, “Becket”, “Alfa-Beta”, “Luz de gas”, “La escalera”, “Plaza suite”, “Mi adorado embustero”, “Trampa para un hombre solo”, “Trampa mortal”, “Equus” con Miguel Angel Solá, “El proceso de Mary Duggan”, “Un domingo en Nueva York”, “Indiscreta”, “Al fin y al cabo es mi vida”. Los ciclos televisivos: “Show Rambler”, “Alta comedia”, “Las chicas”, “A orillas del gran silencio”, “Malevo”, “Navidad en el año 2000″, “Los cien días de Ana”, “Una voz en el teléfono” y “Corazones de fuego”, y varios más se engalanaron con su presencia.

A TRES AÑOS DE SU IDA

A comienzos de los setenta emigró a Estados Unidos por varios años, donde además de estudiar con Lee Strasberg, realizó tournés por universidades con unipersonales, y se le brindó la ocasión de conocer a Marilyn Monroe, con quien compartió una linda charla en un bar de Nueva York. Al respecto, una vez Marzio dijo: “Era tan linda, sencilla y natural, que inspiraba ternura…”. En 2003 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina le entregó el premio Cóndor de Plata a la trayectoria. Fue Mejor Actor 2009, distinción ACE. Una sus pasiones fue ayudar en lo que podía al gremio, así fue Presidente de la Asociación Argentina de Actores, entre los años 1964-1968. Duilio Marzio dejo de existir el 25 de julio de 2013 a la edad de 89 años en Buenos Aires, a causa de un paro cardiorrespiratorio.
En el mes de junio el actor había sido sometido a un bypass coronario con resultados satisfactorios.
Ocurrió hace tres años. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

La famosa puerta del lado de la calle dejó otra víctima, una motonetista que resultó fracturada

El conductor de un auto estacionado, abrió la puerta del mismo sin fijarse la circulación de una motonetista que no pudo evitar colisionar, la que resultó con varias lesiones debiendo ser sometida a una intervención quirúrgica.

ABRIÓ LA PUERTA Y PROVOCÓ UN ACCIDENTE
En calle 33 Orientales entre Uruguay y Artigas, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Renault modelo Simbol, matrícula HAX 036, conducido por un hombre, quien manifestó que circulaba por calle 33 Orientales al norte y al estacionar en el acordonado con dirección al norte del lado este, al descender del vehículo y abrir la puerta izquierda, de forma imprevista fue colisionado por una moto que circulaba por calle 33 Orientales en la misma dirección, agregando que la motonetista lo hacía a alta velocidad.
Por otra parte, la moto Honda C90, matrícula HIE 375, conducida por una mujer, que circulaba por calle 33 Orientales al norte y al encontrase entre calle Artigas y Uruguay, de forma imprevista un auto estacionado en el cordón este, abrió la puerta delantera izquierda no pudiendo evitar colisionarlo debido a la proximidad, cayendo al pavimento y resultando politraumatizada, con fractura de clavícula izquierda, y fractura de tibia y peroné derecho, quedado internada en un centro asistencial donde fue intervenida quirúrgicamente.
Al lugar del hecho concurrió la Policía Científica para realizar el relevamiento correspondiente. Consultada la Sra. Juez de 2do. Turno, dispuso: “pericias de luces y frenos para ambos vehículos, forense para la lesionada, acta y emplazamiento sin fecha al conductor del auto y una vez esté en condiciones, acta a la conductora, elevar antecedentes”.
Intervino Brigada de Tránsito.
LESIONADO LEVE
En Costanera Sur Tomás Berreta frente al Club de Pesca, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo GS 125, conducida por un hombre, quien circulaba por Costanera Sur con dirección al sur y al encontrarse frente al Club de Pesca perdió el dominio del vehículo, cayendo al pavimento y resultando politraumatizado leve. Concurrió al lugar, Policía Científica. Consultada la Sra. Juez de Turno, dispuso: “Se da por enterada y órbita policial”.
Intervino Brigada de Tránsito.

EL CONDUCTOR DE LA MOTO ABANDONÓ A SU ACOMPAÑANTE LESIONADO
En calle Invernizzi esquina Agraciada, se produjo un siniestro de tránsito, encontrándose en el lugar una persona lesionada, la que al parecer sería acompañante del conductor de un birrodado, el cual habría caído, siendo abandonado por el mismo.
Dicha persona no pudo ser averiguada, ya que no prestó colaboración debido a que se encontraba en aparente estado de ebriedad; al parecer, circulaba como acompañante de la moto matrícula HKN 879, junto a otro birrodado, por calle Invernizzi con dirección al sur y por motivos que se desconocen, al llegar a la intersección de calle Agraciada, cayó del birrodado resultando politraumatizada, con traumatismo encéfalo cráneano con pérdida de conocimiento, retirándose del lugar ambos vehículos dejando al lesionado.
Se continúan las averiguaciones. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un auto se incendió y la Policía descubrió que estaba requerido desde Soriano

Con un extintor se pudo contener un incendio iniciado en el motor de un auto que se encontraba en un taller mecánico; aparentemente el foco se causó por problemas eléctricos.

SE INCENDIÓ EL MOTOR
En calle Uruguay entre Gutieérrez Ruiz y Juncal, se produjo el incendio de un vehículo Dodge Dynasty, matrícula SAV 4915, que se encontraba en un taller donde fue llevado por su propietario para que le realizaran un trabajo de electricidad.
El dueño del vehículo manifestó que, al encender el mismo, 15 segundos después comenzó el fuego en la parte del motor, pudiendo extinguir las llamas con un extintor.
En el lugar se hizo presente personal de Bomberos y Policía Científica. Realizándose las comunicaciones de rigor, se pudo establecer que el mismo poseía requisitoria por la Jefatura de Soriaro.
Consultada la Sra. Juez de Turno, dispuso: “Que se incaute, quede en custodia en la Seccional y se dé cuenta al Juzgado que lo requiere”. Intervino Seccional 2da.

LE RECLAMÓ QUE LE DEVOLVIERA LO SUYO Y SE TRABARON EN LUCHA
Un hombre efectuó una denuncia en la que expresó que hace dos días, un individuo conocido del barrio, le hurtó dos caños de escape de moto, y en el día de ayer, al pasar este frente a su domicilio, le reclamó que le devuelva los caños de escape, comenzando a discutir y trabándose en lucha en la vía pública; posteriormente, constató que se encontraba lesionado, resultando con luxación expuesta a nivel de la falange distal, de dedo pulgar izquierdo.
Consultada la Magistrada de Turno, dispuso: “coordinar forense al lesionado, averiguar con testigos, ubicado al agresor volver a enterar”. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Convertite en periodista y ganá

Clarisa Ferreira de 3er. año del colegio Santa Cruz fue la ganadora de la categoría de 1er. a 3er. año escolar.
Clarisa obtuvo como premio una tablet, además ella y sus compañeros de clase pudieron compartir una rica merienda en HELADERÍA GRIDO el viernes a la tarde, luego de realizar una visita a DIARIO EL PUEBLO.

cats

Publicado en - SocialesComentarios (0)

500 profesionales del cine iberoamericano acuden a los Premios Platino en Punta del Este

Montevideo, (EFE).- La III gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebra en la ciudad uruguaya de Punta del Este, cuenta con la participación de unos 500 profesionales del sector audiovisual de la región, informó la Presidencia de la República del país anfitrión.
La ceremonia tiene lugar en el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este, inaugurado para la ocasión, y de ella son partícipes medio millar de personas en lo que se refiere a actores, directos, productores, guionistas o periodistas especializados del cine de todos los países de Iberoamérica. Tanto el evento como la proyección del Centro de Convenciones son vistos por las autoridades como de especial relevancia para la promoción del turismo y de la marca país «Uruguay Natural».
El Centro de Convenciones, de 8.200 metros cuadrados, cuenta con una sala plenaria con capacidad para 2.600 personas y con cuatro salas adicionales para 300 asistentes cada una, y un área de servicios. Además, hay un pabellón de exhibiciones con una superficie de 6.800 metros cuadrados y una galería semicubierta de 3.800 metros cuadrados.
La llegada de todos los invitados exige un importante despliegue operativo del Aeropuerto Internacional de Carrasco, a las afueras de Montevideo -el principal del país- así como de la propia terminal aérea de Punta del Este, destacó el comunicado de Presidencia.
Según el texto, en el Aeropuerto de Carrasco ya se promociona el festival en varios formatos de pantallas y con cartelería de diversos tipos.
En pleno invierno austral, Punta del Este se llenó de emblemas del cine iberoamericano, como el actor argentino Ricardo Darín, que recibe el premio de honor de los Platino, o las españolas Inma Cuesta, nominada a mejor actriz por «La novia», o Natalia de Molina, que entregará uno de los premios.
Los largometrajes que aspiran a un mayor número de premios son «El abrazo de la serpiente», de Ciro Guerra, e «Ixcanul», de Jayro Bustamante, ambas nominadas en ocho apartados, así como «El club», de Pablo Larraín, y «El Clan», de Pablo Trapero, presentes en seis categorías.
Les sigue «Truman», de Cesc Gay, con cinco.
Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Rigoberta Menchú entregó el Platino de Educación en Valores a «Que horas ela volta?»

Punta del Este (Uruguay), 24 jul (EFE).- La premio Nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, entregó hoy el Premio Platino de Cine y Educación en Valores al filme brasileño «Que horas ela volta?» (¿A qué hora ella vuelve?), de Anna Muylaert.
Menchú fue recibida en pie y con una cerrada ovación por parte de los 500 participantes a la III gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se celebran hoy en la localidad uruguaya de Punta del Este.
«El cine es un poderoso arte que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz, y es por eso que hago honor a esta extraordinaria iniciativa que hace posible que se unan las aspiraciones de paz con la educación y el cine», expresó Menchú sobre el escenario antes de entregar el galardón, de nueva creación.
«Gracias por enaltecer la igualdad, el reconocimiento, el respeto y sobre todo por cuestionar las convenciones sociales», continuó la premio nobel guatemalteca.
La ganadora de este premio, «Que horas ela volta?», cuenta las vidas de un grupo de empleadas domésticas en Brasil.

Publicado en - Culturales, - GeneralesComentarios (0)

Morales reitera petición de diálogo con Chile para tratar temas humanitarios

La Paz, 24 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy su intención de dialogar con el Gobierno de Michelle Bachelet para resolver los problemas que atraviesan los camioneros y los exportadores bolivianos en los puertos del norte chileno.
«Un encuentro de autoridades de Bolivia y Chile para tratar temas humanitarios sería saludable para nuestros pueblos y los pueblos del mundo», resaltó Morales en su cuenta de Twitter.
El gobernante boliviano se expresó de esa forma después de que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificara el sábado como «un chiste» el llamado al diálogo que hizo Morales en los últimos días.
«Ofrecen ‘diálogo’ después de show…y siguen agravios. ¡Un chiste! Diálogo es c/respeto (principio elemental) y por conductos apropiados», escribió Muñoz también en Twitter.
Morales ha anunciado que apelará a Bachelet para resolver los problemas que atraviesa el comercio exterior boliviano en los puertos chilenos porque considera que su homóloga chilena no conoce esas dificultades.
El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, registró las denuncias de los camioneros y los exportadores en la visita realizada esta semana a los puertos de Arica y Antofagasta, que derivó en un nuevo conflicto bilateral para las naciones vecinas.
El viaje de Choquehuanca fue rechazado por las autoridades de Chile con el argumento de que no siguió los conductos diplomáticos e intentó desafiar la soberanía chilena causando protestas mutuas. El Gobierno boliviano justificó la visita en que sus reclamos sobre las supuestas irregularidades en esos puertos no son solucionadas y perjudican económicamente a Bolivia.
En una entrevista publicada hoy en el diario La Razón, de La Paz, Choquehuanca sostuvo que su país ha «tolerado» durante mucho tiempo los problemas para su comercio exterior en las terminales portuarias chilenas e indicó que con su visita esas dificultades fueron puestas «al descubierto», algo que, a su juicio, «le duele a Chile».
No obstante, ratificó que Bolivia agotará esfuerzos para reactivar el diálogo con Chile con el fin de resolver estas dificultades.
«Nosotros tenemos que agotar todos los esfuerzos, tenemos fe en el diálogo porque estos problemas podemos resolverlos conversando y generando espacios de negociación. Eso nos va a hacer bien a ambos países», sostuvo el ministro boliviano.
En declaraciones a los medios estatales, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde lamentó hoy el contenido de la nota enviada el jueves por el Gobierno chileno (la segunda dentro de este conflicto) para protestar por la visita de la comitiva boliviana a Arica y Antofagasta.
Indicó que su país responderá a la protesta «con toda dignidad y solvencia jurídica», pero además invitará formalmente al Gobierno de Bachelet a restablecer el diálogo bilateral sobre el asunto del libre tránsito de la carga boliviana por los puertos chilenos.
Los últimos incidentes agravaron la relación entre Bolivia y Chile, ya enfrentados en la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, situada en Bolivia, pero cuyo caudal discurre a territorio chileno, donde es considerado un río internacional.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ROSA TORENA de JORGE
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2016. Sus hijos: Laura, María Esther, Gloria de Luján, Blanca Nieve, Atkinson, Daniel, Tomás, Juan Luis, Jhon Glen y Gredi; sus hijos políticos, nietos, bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ELENA DALMAO GALARZA
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016. Sus hijos: Denice y Alfredo Díaz, Ansina y Giovanna Leguízamo; sus nietos: Pablo Miguel Díaz Dalmao, María Fernanda y María Clara Dalmao Irañeta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

WALDEMAR CARVALHO ORCASITAS
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016. Sus hermanas: Celeste y Margarita; sobrinos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

WALDEMAR CARVALHO ORCASITAS
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016. María del Carmen Realini participa con dolor el deceso de su querido profesor y compañero. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Dra. MARINA ESTHER VINCI
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Obra Social Don Bosco participa con pesar el fallecimiento de su querida Marina y el sepelio a confirmar.

Dra. MARINA ESTHER VINCI
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Unión exalumnas del Colegio María Auxiliadora participan con dolor el fallecimiento de la querida exalumna Marina y el sepelio a confirmar.

Dra. MARINA ESTHER VINCI
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Miguel Realini, Teresita Amado, hijos y nieto participan con profundo pesar el fallecimiento de su amiga Marina y el sepelio a confirmar.

Dra. MARINA ESTHER VINCI
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Los amigos de su hijo Ramón, Leonardo Isuardi y Ana Lucía Realini participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio a confirmar.

Dra. MARINA ESTHER VINCI
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Sus amigos Miguel Ángel Villar, Mónica Silva, hijos y nietos participan con pesar su fallecimiento y el sepelio a confirmar.

Dra. MARINA ESTHER VINCI
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Rotary Club Salto Noreste participa con profundo pesar el fallecimiento de la madre de su amigo y socio Federico Vero y el sepelio a confirmar.

Dra. MARINA ESTHER VINCI
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Comité Departamental del Plan CAIF participa con pesar el fallecimiento de su colaboradora y amiga y el sepelio a confirmar.

Dra. MARINA ESTHER VINCI
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Dr. Iván Gómez Castelli y Gloria Remedi de Gómez y familia participan con profundo pesar el fallecimiento de su querida amiga Marina y el sepelio a confirmar.

Dra. MARINA ESTHER VINCI
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Ulbio Abreu y Graciela Lima, Beatriz y Enrique Lima Caram participan con mucho dolor el fallecimiento de nuestra querida Marina y el sepelio a confirmar.

Dra. MARINA ESTHER VINCI
Q.E.P.D.
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto – IAMPP participa con profundo pesar el fallecimiento de su médico ginecólogo titular y el sepelio a confirmar. Dr. Arturo Altuna – Presidente. Dra. Susana Decoud – Secretaria.

ALBERTO Eros GRASSI CESIO
Q.E.P.D.
Falleció el 23 de julio de 2016. Juan Alberto, Rosario y Enrique Beriau Errandonea y sus respectivas familias participan con pesar el fallecimiento de su amigo y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Rosa Torena de Jorge. Falleció el 23 de julio de 2016. Edad 86 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 565. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Elena Dalmao Galarza. Falleció el 24 de julio de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: Ibirapitá 1250. Velatorio. Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:00 en Cementerio Parque. Velatorio. Empresa La Salteña.
Waldemar Carvalho Orcasitas. Falleció el 24 de julio de 2016. Edad 92 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1678. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mercado lanero: inicio de la zafra fue al alza ubicándose previo al cierre en US$ 998 centavos por kilo base limpia

La producción mundial de fibras se ubica en 81.313 mkg según la siguiente distribución:
Los sintéticos ocupan el 61.2%, el algodón 31.1%, las celulósicas el 5.8% mientras que la producción de lana a nivel mundial ocupa el cuarto lugar con un 1.4%.
Precios:
En Australia los precios del Merino han estado incrementándose durante los últimos seis meses (entre diciembre 2015 a mayo 2016) de manera sostenida tanto en US$ como en A$. Sin embargo, los precios de las lanas medias se han movido de manera contraria. Mientras que las lanas de 21 micras se incrementaron 9% en el período considerado las lanas de 28 micras disminuyeron 5%.
Otras fibras competitivas, como ser viscosa y polyester también disminuyeron sus precios en dólares, un 8% y 4% respectivamente, aunque el algodón aumentó 5%. Esta fibra ha aumentado sus precios en los últimos meses como consecuencia de una menor producción.
El mercado de fibras sintéticas por su parte, posee una sobreoferta, lo que genera presión sobre los precios. Según los últimos datos de China National Bureau of Statistics la producción de fibras elaboradas por el hombre alcanzaron en mayo 4.30 millones de toneladas y continuó aumentando en junio para ubicarse en 4.66 millones de toneladas.
(Fuente: AWEX, Cotlook Ltd., WTiN, CCF Group, IWTO).

AUSTRALIA
Los remates en Australia se encuentran en receso hasta la semana del 8 de agosto. El indicador cerró la zafra en US$ 965 aunque el promedio se ubicó en US$ 912 con un tipo de cambio de A$/US$ 0.73.
El inicio de la nueva zafra fue al alza ubicándose previo al cierre en US$ 998 centavos por kilo base limpia.

EXPORTACIONES AUSTRALIA: (PERIODO JULIO 2015 A MAYO 2016)
China continúa siendo el principal destino de las exportaciones de Australia con un 70% mientras que India se ubica en segundo lugar con un 7.3%, Corea ocupa el tercer lugar con 5.3%, Italia en cuarto lugar con un 4.7% y República Checa con 4.6%. China se mantiene como el principal destino tanto en volumen como en valor. Sin embargo si se analizan las exportaciones en US$/kg exportado, el liderazgo lo tiene el Reino Unido, seguido de Estados Unidos, Alemania, Italia, Egipto, India y en séptimo lugar China.
Cabe recordar que el 86 % de la lana producida en Australia se exporta sucia, el 6.9% semi procesada, el 4.2% carbonizada y 2.7% lavada.
Las actividades continúan en la semana del 8 de agosto luego del receso anual.

EVOLUCIÓN DE PRECIOS EN AUSTRALIA
En comparación a los valores de cierre de la zafra 2015/16 en dólares americanos, las lanas de 30 y 32 micras fueron las que disminuyeron sus precios en 3.6 y 5.8% respectivamente. Las lanas de 28 micras disminuyeron 0.5% mientras que el resto de las categorías aumentaron entre 3.4% (lanas de 24 y 26 micras) y 6.7% (lanas de 23 micras).

URUGUAY
En el mercado interno continúa la demanda por lotes disponibles de lana fina. Las lluvias han generado atrasos en las esquilas. Igualmente en el litoral del país se realizó la compra de lotes de lana fina con valores de US$ 6.00 para lotes grifa azul de 21.5 micras y US$6.25 para lotes de 19 micras con US$ 1.00 subproductos.
Fuente: SUL

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El 31 de julio vence el plazo para tramitar la Declaración Jurada Anual de DICOSE

El formato electrónico para el trámite de la Declaración Jurada Anual de DICOSE es obligatorio para empresas con giro comercial e intermediación. El mismo podrá realizarse a través del Portal del Sistema Nacional de Información Ganadera, con su Usuario y Contraseña. Como todos los años, el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual de DICOSE se extiende del 1ero. al 31 de julio inclusive. En 2016 se estableció la obligatoriedad del formato electrónico para este trámite a empresas con giro comercial e intermediación (remates, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores, importadores y exportadores) y opcional para productores. La Directora de SNIG, Dra. María Nela González, informó que fueron capacitadas en el nuevo trámite electrónico más de 2.000 personas en todo el país durante los meses de mayo y junio. En las jornadas se constató que además de la alta participación “hubo receptividad hacia el nuevo formato, incluso en aquellos que no están obligados”. Respecto al monitoreo que se hace en forma diaria sobre el ingreso de la información destacó, que se vienen superando las expectativas, con un buen flujo de trámites y sin inconvenientes en la operativa. Para realizar el trámite electrónico será necesario contar con un usuario y contraseña del Portal www.snig.gub.uy. En caso de no poseer usuario podrá solicitarse a través de dicho portal, en el Centro de Atención Ministerial, o con los territoriales del MGAP de la zona.
Asimismo, se recuerda que no se recibirán declaraciones juradas papel luego del 31 de julio de 2016. El productor que se atrase en presentar la Declaración Jurada deberá obligatoriamente hacerla en Formato Electrónico.

Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Inumet anuncia la llegada de un ciclón con fuerte oleaje y viento en Uruguay

Montevideo, 24 jul (EFE).- El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) informó de la llegada de un ciclón, a partir del lunes, con fuerte oleaje y viento que afectará a todo el país.
El fenómeno atmosférico se desplazará del noroeste al sureste, profundizándose sobre el Mar Territorial Uruguayo hasta el miércoles día 27, inclusive.
La zona del territorio uruguayo que se verá más afectada por la advertencia será principalmente la franja costera del sur y este de la región.
El Inumet espera «rachas fuertes de viento y tormentas» con precipitaciones, algunas puntualmente intensas, desde el litoral oeste desplazándose a todo el país e incrementándose la intensidad a «muy fuertes» durante el próximo martes. También se prevé un leve y gradual descenso en las temperaturas durante el mencionado período provocando, junto con los fuertes vientos, «bajas sensaciones térmicas» sobre todo en el sudeste uruguayo. Asimismo, las olas comenzarán a incrementarse a lo largo del martes alcanzando su mayor altura durante la jornada del miércoles en aguas marítimas uruguayas.
Se espera que el oleaje alcance los 4 metros sobre la zona interior del Río de la Plata y que llegue a los 5 metros en la parte exterior del caudal.
«Sobre el Mar Territorial Uruguayo superarían los 6 metros», detalla el informe del Inumet.
La entidad precisa que «la situación mejorará desde el noroeste a partir del miércoles 27».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Decomisan 417 kilos de cocaína tras persecución en camino rural en Paraguay

Asunción, 24 jul (EFE).- Agentes antinarcóticos decomisaron 417 kilos de cocaína tras una persecución a una camioneta cuyos ocupantes se dieron a la fuga y abandonaron la droga en un camino rural al este de Paraguay, informó hoy la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).
El vehículo rodaba por una pista cercana al distrito de Bella Vista Norte, en el departamento de Amambay, cuando fue divisado por una patrulla de la Senad que, en coordinación con el Ministerio Público, realizaba labores de inteligencia en la zona. Los agentes iniciaron una persecución en su vehículo a la camioneta, que fue encontrada abandonada en un camino vecinal perteneciente a una estancia privada. A unos dos kilómetros de ese lugar los agentes hallaron la droga, que estaba repartida en varias bolsas a medio enterrar, según el comunicado de la Senad.
El pesaje del alijo dio como resultado un total de 417 kilos de cocaína.
El Ministerio Público dispuso el traslado de todas las evidencias hasta la Base de Operaciones de la Senad, en Asunción, mientras prosiguen las investigaciones.
Paraguay se ha convertido en una ruta de transformación en cocaína de la coca boliviana para su venta en Brasil y otros países con la implantación de laboratorios clandestinos en su territorio, de acuerdo con la Senad.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Vegetales orientales en R. Dominicana se destinan a exportación o a la basura

María Montecelos. Santo Domingo, 24 jul (EFE).- República Dominicana cultiva y exporta vegetales orientales desde hace unos 30 años pero, en todo este tiempo, el mercado nacional no ha mostrado interés por estos productos tan apreciados por sus muchas propiedades, de modo que, lo que no se exporta, se considera basura.
El gusto por lo saludable y el cuidado por la alimentación están cada vez más extendidos y los productos orientales casan muy bien con ese estilo de vida sana, por no hablar del triunfo generalizado de la cocina asiática.
Mientras, en República Dominicana, donde buena parte de la población está infra-alimentada, los vegetales orientales que se producen y no se venden fuera, entre el 20 y el 30 % de la producción, jamás tocarán un plato; se desechan por no cumplir con los férreos estándares para su exportación y, aunque son perfectamente aptos para el consumo, nadie los quiere.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Procesado exjefe del Ejército chileno se siente víctima y reitera inocencia

Santiago de Chile, 24 jul (EFE).
El exjefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre, procesado como cómplice de quince asesinatos en 1973, afirmó sentirse víctima de la izquierda y de seguidores de Augusto Pinochet y reiteró sus alegato de inocencia en los delitos que se le atribuyen. Cheyre, que pasó cinco días en prisión preventiva y está en libertad bajo fianza, es conocido como el general de la transición por haber comprometido en su período (2002-2006) un “nunca más” a las violaciones de los derechos humanos y tiene un amplio prestigio en círculos políticos, académicos y empresariales. En octubre de 1973 era teniente y ayudante del comandante del regimiento de la ciudad de Las Serena, donde la “Caravana de la Muerte”, una comitiva encabezada por el general Sergio Arellano Stark que asesinó a cerca de un centenar de presos políticos en un recorrido por Chile, quince de ellas en el regimiento de La Serena, crímenes por los Cheyre ha sido procesado como cómplice.
Estoy viviendo uno de los momentos más difíciles de mi vida”, afirmó Cheyre en una entrevista que publica el diario La Tercera, en la que se declara “golpeado”, porque “jamás he violado los derechos humanos”, argumentos que reitera en un artículo bajo su firma en el diario El Mercurio.“”Yo no tuve participación alguna, no supe ni escuché antes, durante ni después que habría consejos de guerra, fusilamientos ni ejecuciones, jamás”, afirma. Siempre he enfrentado mi vida con la verdad por delante.
Creo que lo demostré en situaciones críticas que me tocaron vivir, como lo Antuco (muerte de medio centenar de reclutas atrapados por una tormenta de nieve en la Cordillera), o cuando reconocí la responsabilidad del Ejército”, argumentó.
Tras sostener su compromiso con los derechos humanos, que fue investigado por veinte años a nivel judicial y que no lo hubiesen nombrado si hubiese surgido algún antecedente, Cheyre señaló que en su contra existe una especie de conspiración, “una confluencia perversa entre dos extremos”.“”En mi caso, cuando hablan desde el mundo de los derechos humanos lo hacen desde el dolor. Pero también circula en ese ambiente mucha información falsa, basada en invenciones de la gente de Manuel Contreras, de gente vinculada a la DINA”, (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet. Hay algunos que cuestionan la transición militar y, por otra parte, hay gente que quiere simbolizar en mí la enorme tragedia que se inició ese 11 de septiembre”, señaló Juan Emilio Cheyre. Yo comprendo de verdad el dolor de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos, lo digo de corazón, lo siento desde que fui consciente de que la profundidad de la fractura era inmensa para las víctimas y de que había una ceguera hacia esas familias, especialmente en el mundo castrense”, añadió.
Por eso, creo que equivocan el flanco y ese es el drama interno que yo y otros estamos sufriendo”, acotó, e insistió en que “yo no tenía cómo saber las atrocidades que se cometieron ese día (…). Yo no he sido cómplice, mi único pecado es haber estado allí. Yo soy inocente”, remarcó. Insistió además en que “yo no tenía personal a cargo, ni vehículos a mi disposición. No tuve mando de tropas, ni labores operativas, ni de inteligencia. Es una falsedad absoluta, tremenda, lo que han dicho algunas personas”. Aseguró además que al enterarse de los fusilamientos “Sentí impotencia, un dolor muy fuerte” y que desde ese momento, que “me quedó marcado a fuego”, sintió que debía hacer algo que se concretó en el “nunca más” que proclamó cuando llegó a la jefatura del Ejército.
También, dijo, le consternó enterarse del lanzamiento masivo de víctimas al mar.
Ahí dije, ‘El Ejército de Chile tomó la dura pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que como institución le cabían en los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado’.
Eso lo pude decir en ese momento, como comandante en jefe”, cerró.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

COHERENCIA Y SENSATEZ

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Lo acontecido en la Junta Departamental ha convulsionado la escena política de nuestro

Adrián Baez.

Adrián Baez.

Departamento, escuchándose voces a favor y otras en contra de las diversas actitudes tomadas tanto por el oficialismo, como por la oposición.
Amén de las opiniones particulares de cada uno, las cuales se fundamentan en razones básicamente de interés político-partidario, que es de lo que se trata la política, no de otra cosa y entendamos que así debe ser; planea sobre la ciudadanía, la incógnita de saber qué sucederá en cuanto al funcionamiento del gobierno y si el mismo podrá llevar adelante su administración y el programa propuesto a los salteños en mayo del año pasado y que fue electo por la mayoría de los mismos para que rigiera por el período 2015-2020.
Más allá de que entendemos, o deberíamos hacerlo, que la política consiste en una permanente y recíproca contraprestación entre distintos actores que procuran obtener la puesta en práctica de su idea, obligándolos a negociar permanentemente en aras de un consenso que habilite una legitimidad que contente a unos y a otros en el siempre claro camino del deber; lo cierto es que en nuestra arena política no ha sido el abc utilizado, sino que prácticamente viene siendo ignorado, dejando de lado la sana práctica del diálogo, para darle paso al constante y poco fructífero fanatismo perturbador de la razón.
Sabido es el encono descabellado que los dirigentes políticos locales vienen desarrollando entre sí, obstruyendo de esa manera el justo equilibrio que tiene que existir en una democracia entre lo que está bien y lo que está mal; entre el derecho a gobernar emanado de las urnas, y el derecho también surgido de allí y nada despreciable al provenir de la voluntad popular, de ser oposición constructiva y vigilante, ambos hacedores del progreso de un pueblo y por ende de su normal desenvolvimiento.
El haberse dado una coyuntura como la que vivimos, en la que en el Ejecutivo Departamental se encuentre una fuerza política y que en el Legislativo tenga la mayoría otra, habla a las claras de lo fraccionado que está el tablero político y del inexistente intercambio de visiones entre los líderes, cuyo ejemplo tendría que servir para calmar las aguas y no agitarlas más aún.
Pero no sirve de nada lamentarse y sirve de mucho el tomar el toro por las astas y comenzar a transitar este sendero planteado con madurez e inteligencia, dos elementos sin los cuales, una vez más saldrá perdiendo nuestro hermoso terruño, a causa de egos y mezquindades de quienes hoy son y están, pero que mañana podrán ni serlo ni estar más.
Deseamos a las nuevas autoridades de la Junta el mayor de los éxitos y apelamos a la siempre primordial tarea de velar por el interés supremo de Salto y de su gente, en el entendido de que sobre ellos estarán puestas las miradas de toda una sociedad, que les pide que actúen con ecuanimidad y con altivez, tomando conciencia que son ellos los que tendrán la enorme responsabilidad de permitir la gobernabilidad y no otros que no se encuentran hoy en la escena departamental y en cuyas disputas particulares, no deben participar.
También auguramos al Sr. Intendente y a su equipo, que se animen a tender puentes de entendimiento, ya que son ellos, quienes gobiernan; pero, es específicamente del Sr. Intendente de quien esperamos todos, los que lo votaron y quienes no lo hicimos, que dé el paso inicial de acercamiento, borrando la creencia de que tender la mano o que se la tiendan, equivale a debilidad o a falta de carácter.
Por primera vez tendrán tirios y troyanos, la oportunidad de demostrarnos que podemos continuar confiando en la política y que por más diferencias que hayan, prevalece ante todo, la coherencia y la sensatez.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

FORTALEZA

FORTALEZA. Una democracia fuerte la hacen partidos políticos fuertes. Es buena cosa entonces cada vez que los partidos convocan a sus adherentes a elegir a sus autoridades, dando así participación en importantes decisiones que tienen que ver con los rumbos de cada fuerza política.

Pero además de dar participación, importa que cada persona se involucre en la interna de su propia fuerza política y

Leonardo Silva

Leonardo Silva

que no se desentienda de lo que pase hasta la siguiente convocatoria a las urnas.

Involucrarse y comprometerse con su propio partido político es una forma también de comprometerse a la defensa del sistema republicano y democrático de gobierno. La democracia no solo la defienden los partidos, sino también, y fundamentalmente, el compromiso de cada ciudadano asumiendo su responsabilidad republicana.

CADÁVER. A los pocos días que denunciara a tres ediles por el supuesto delito de adulteración de boletas, el intendente Andrés Lima calificó al entonces presidente de la Junta Departamental como un “cadáver político”.

Tras todos los acontecimientos que se han ido sucediendo desde entonces, parece ser que el “cadáver” de Martín Pertusatti está dando bastante qué hablar y generando molestias políticas insólitas al gobierno departamental.

Ya no solo que Lima se quedó sin presupuesto, también entregó el Legislativo Departamental a su principal adversario político, el Partido Colorado.

Antes que se emitiera el fallo favorable a Lima en segunda instancia del Tribunal de Apelaciones, el intendente hizo pública su intención que a partir del 1° de agosto comenzará a trabajar en Recolección como un peón más, se piensa que para tratar de cambiar la pisada al tema de su popularidad.

Pero ni corto ni perezoso, el presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu, recordó que dicha idea es original del Alcalde del Municipio CH de Montevideo, el nacionalista Andrés Abt, quien a su vez siguió los pasos de la intendente blanca de Lavalleja, Adriana Peña, quien tuvo la necesidad de hacer lo mismo debido a la acumulación de basura en la ciudad.

Como se ve, nadie da puntada sin hilo y están todos atentos para que nadie se despegue del pelotón de corredores de esta larga competencia que tiene bandera de llegada en mayo de 2020.

RECIBIMOS. Debido a los últimos acontecimientos políticos sucedidos en el seno de la Junta Departamental el pasado viernes 15, recibimos un correo del expresidente de la Junta Departamental de Salto y ex Jefe de Policía, el Prof. Jorge Cabral Vinci, el que reproducimos para nuestros lectores.

“Ayer la Junta Departamental de Salto designó sus autoridades para el presente período de gobierno. La Mesa, en una sorpresiva designación, se constituyó con tres Ediles del Partido Colorado. En próximos días se llevará a cabo la elección interna del Frente Amplio y en las listas presentadas figura como candidato a la presidencia una persona de origen netamente colorada, que inclusive ya hace un tiempo prudencial integró, como Edil de la Lista 1 del Partido Colorado, la Junta Departamental. O sea que si el Señor Campos resultara electo, tendríamos otra sorpresa porque no es un militante de toda la vida del FA sino que sus raíces son coloradas. Las sorpresas que da la política y la vida son inimaginables y a la prueba me remito”.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

¿De qué se ríen?

Una de las cosas que existen son las llamadas focas o en todo caso, mejor dicho, los aplaudidores. Y todos los gobiernos los tienen, gente que no sirve para otra cosa que para aplaudir y aprobar todas las cosas que hace un gobierno, por lo general un gobernante, con el fin de caerle bien al mismo y mientras lo palmean al hombro como un gesto de ‘qué bien que te está yendo’, aunque no analizan si eso es así o todo lo contrario, pueden estar empujándolo al precipicio de su carrera y hacerlo caer solo de tantas veces que le palmearon el hombro. politicos
Esto ya lo vi antes y lo sigo viendo ahora. Pero el otro día lo comprobé, cuando en el Consejo de Ministros que hizo el presidente de la República en la localidad de San Gregorio de Polanco, a orillas del río Negro en el departamento de Tacuarembó, un niño, con todas sus luces, ganas y coraje por estar parado nada más y nada menos que frente al gobierno de su país, dijo tartamudeando por los nervios y con la mirada perdida por lo chiquito que lo hacía sentir toda aquella parafernalia montada para que Vázquez se sienta a gusto de que es el que manda en este país, el discurso más honesto de todos los que posiblemente se hayan pronunciado en esa jornada.
Pero honesto no solo por la inocencia del escolar, quien a su edad pinta el mundo del color que lo vive sin falsos brillos, sino además por la realidad del asunto y porque se trata de un tema que está a ojos vista en todos lados, que todos lo sabemos y que por lo que eso implica muy pocos quieren hacerse cargo.
El niño contó con detalles los problemas que él siente que vive su escuela, la cual a su edad significa mucho, es su mundo, su lugar, su segundo hogar, el espacio donde debe educarse y desarrollarse para poder crecer en la vida. Está ubicada en esa hermosa localidad del interior del país, pero tiene problemas que para ese uruguayo de 11 años son muy importantes.
Y no le importó la presencia de todos los edecanes vestidos con sus uniformes de gala, ni que tampoco en el lugar estuviera la directora de la escuela mirándolo. Él sentía que tenía algo para decir y que tenía que decirlo.
Entonces tomó el micrófono y pidió la palabra. Y contó lo que le estaba pasando, pero detrás suyo, las focas, los aplaudidores, los que hacen el caldo gordo y son de poca utilidad, se reían, algunos a carcajadas, algo que puso nervioso al niño, pero no lo amilanó y siguió con su discurso. Y los otros tomaron como un hecho gracioso lo que él estaba contando, pero por lo menos alguien atinó a darse cuenta de que el tema no era para reírse, menos a carcajadas. No era ni siquiera para hacer una mueca. Era algo para escuchar y escuchar con atención, porque no era una maestra ni la directora quejándose de la falta de recursos, era un niño diciendo que se le llovía la escuela y eso, es algo serio.
Pero por suerte, entre tantos aplaudidores y focas que demostraron que con su actitud no ayudaban a nada sino a hacer el ridículo, hubo alguien serio y fue el presidente del Codicen, que hizo un gesto de que le daba vergüenza que un escolar le reclamara algo tan básico, cuando el Estado vuelca más de un 30 por ciento de sus recursos al sistema educativo. ¿Dónde está esa plata? Se preguntaría el niño, porque a su escuela no llegó ni un billete de 100 pesos. Y con lo que el gobierno le ha venido dando a la educación en los últimos 10 años, tendrían que haber llegado a la escuela de San Gregorio de Polanco, varios billetes de 100 pesos.
Y entonces, por suerte el que manda, no se dejó llevar el hilo de quienes riendo y aplaudiendo, pretendían que el reclamo más importante de la sesión del Consejo de Ministros pasara desapercibido, porque al parecer había orden de que aquello fuera una fiesta y no un lugar donde hasta los niños iban y pegaban cachetazos, diciendo cuán mal podían estar las cosas.
El presidente de la República, Tabaré Vázquez, con la altura y educación que lo caracteriza, hizo suyas las manifestaciones del presidente del Codicen, Wilson Netto, y dijo “se me cae la cara de vergüenza” y reclamó porque las personas a las que puso en puestos claves para administrar los servicios de enseñanza pública, sean mejores gestores y no permitan que “algo tan chico, tan pequeño” en palabras del presidente, como el arreglo a una escuela, no echen por tierra una gestión que pretendió levantar el sistema educativo del ostracismo en el que se encontraba.
Pero las focas y aplaudidores no miden esas cosas porque no tienen capacidad para hacerlo. No se dan cuenta que el hecho de que una sola escuela esté en mal estado edilicio, sí puede llegar a hundir y a hacer echar por tierra cualquier gestión posible para mejorar la educación pública de este país.
Aunque en este caso el presidente de la República tuvo la capacidad suficiente como para decirles a todos con sus expresiones ¿de qué se ríen? Si el niño de 11 años tenía razón y les estaba diciendo con sus palabras “sí, muy linda la fiesta y todos los discursos que hacen, pero a mí la escuela se me cae encima”. Y eso era una realidad que rompe los ojos.
Y como esto hay varios temas similares, varias situaciones en las que el país sufre decadencia y problemas de todo tipo, en tanto se aducen análisis favorables sobre realidades que parecen ser sacadas de un cuento de hadas, cuando la realidad en la calle, en las escuelas, en los hospitales, en las oficinas públicas y en todas partes dicen muy otra cosa.
Aunque me quedo con lo que pasó al final. Y fue muy bueno que la cabeza del gobierno se diera cuenta de que la palabra de un niño, fue un cachetazo al gobierno que nunca habría esperado recibir.

Hugo Lemos

 

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (1)

El jueves inaugurará la nueva sala de neonatología y en breve se crearán 2 salas privadas con un novedoso sistema de parto

El jueves 28 del corriente se estará inaugurando la sala de neonatología, “que en realidad es como una reinauguración porque se la traslada de lugar”, informó a EL PUEBLO el Director del Hospital Dr. Marcos García, al referirse a las reformas edilicias que se están realizando en el nosocomio local.
Una vez culminadas estas obras se retomarán los trabajos para crear las salas del nacer, dos novedosas salas de parto con camas especiales donadas por la empresa Ta-Ta y además, para setiembre se espera inaugurar la ampliación y remodelación del CTI pediátrico. Estas reformas implican parte de un movimiento importante dentro del hospital que apunta a una modernización y mejora en los servicios que se brindan, que en algunos casos son de vanguardia en el interior del país.

TRASLADAN LA SALA DE NEONATOLOGÍA
Hoy en día el niño que nace y requiere cuidados especiales debe ser trasladado desde la maternidad en el tercer piso en una incubadora hasta la otra punta del hospital a unos 400 metros prácticamente. Así, la madre que está dolorida, con algún desgarro y otras condiciones de malestar tenía que recorrer todo ese trayecto para estar con su hijo y amamantarlo, ahora esa madre va a estar junto con el niño en la misma área a pocos metros”, comentó García sobre la inauguración que se llevará a cabo este jueves.
Este traslado de la sala de neonatología forma parte de una acción únicamente de la gestión del Hospital y sus costos fueron cubiertos únicamente por el nosocomio local.

NOVEDOSAS SALAS DE PARTO
Otra novedad del Hospital en materia de infraestructura comentada por el Dr. García fue la donación de camas especiales para parto que permitirán la concreción de salas del nacer. Estas salas permitirán llevar a cabo el parto humanizado, lo que significa tener una sala específica con su familia donde la mujer pasa el pre-parto y las primeras horas del parto allí con su familia de forma de contar con un espacio propio y privado para ellos.
“Se tratará de dos salas privadas donde además de tener mayor privacidad, el parto tendrá otras características con instrumentos específicos para realizarlo, incluso las camas tienen la característica particular de que allí mismo se recibe a la madre embarazada y se transforma en cama de parto y luego se vuelve a transformar en cama de parto para que la mujer no tenga que salir de allí”, explicó el Director.
Se trata de las primeras camas de este tipo en nuestra ciudad, que fueron donadas por la empresa Ta-Ta al hospital salteño. Según explicó García en el interior del país son muy pocos los lugares donde se cuenta con esta novedad a la hora en que la mujer va a dar a luz.
Las obras para la instalación de las salas del nacer se retomarán una vez que se culminen los trabajos en la sala de Neonatología, ya que será otra reforma que impulsará el hospital y se espera inaugurarla en no más de un mes.

EN SETIEMBRE INAUGURAN LA REMODELACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL CTI PEDIÁTRICO
Además está previsto que en los primeros días de setiembre se inaugure la ampliación y remodelación del CTI pediátrico del Hospital Regional Salto.
“Ahora estamos en los trabajos de terminaciones que llevan más tiempo y a la espera de equipos importados y esperamos que a la brevedad ya esté todo pronto”.
Sobre la reforma en sí, dijo que hubo que “tirar todo abajo” y surgieron algunos imprevistos que permitieron un mejor desarrollo de los trabajos, en este sentido explicó “hemos tenido imprevistos como los tiene toda obra, pero en este caso han sido para mejor porque hemos agregado cosas que no las teníamos previstas”.
Una de estas novedades, casi única en el país es “la creación de dos salas de aislados, una con presión positiva y otra con presión negativa. Esto es, una para inmunodeprimidos y otra para infecto contagiosos exclusivamente, de tal forma que no puede salir nada de ahí. Eso es algo que será muy novedoso y creo que el único del CTI en el Uruguay que lo va a tener es el CTI pediátrico de nuestro hospital”, comentó García.
En la ampliación y remodelación del CTI pediátrico “ya están revestidas las paredes y ahora estamos en los detalles. Lo que esperamos ahora son las cosas importadas, como los poliductos que llevan los aires medicinales”, agregó el jerarca.
Asimismo, otra de las novedades que se dieron con al reforma es que en lugar de llegar a tener 14 camas se dispondrán 16 camas.
En el caso de esta obra, es exclusiva de ASSE, ronda los 33 millones de pesos únicamente en infraestructura y luego se invertirán entre 200 y 300 mil dólares más en equipamiento.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

Fueron más de 5 mil las personas que participaron de las elecciones internas del Frente Amplio en Salto

Alrededor de 5 mil personas concurrieron ayer a votar en las elecciones internas del Frente Amplio en nuestro departamento, algo que fue considerado como un importante nivel de participación. Desde tempranas horas de la mañana, podía verse el movimiento en distintos comités de base de la ciudad, así como también en varios clubes sociales y deportivos, y locales partidarios.
En la oportunidad, los frenteamplistas elegían a las autoridades nacionales y departamentales de la fuerza política. En el caso de Salto, había tres candidatos a la presidencia del partido político, Juan Romero, Mónica Cabrera y Walter Campos.
El primero impulsado por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el segundo por la Agrupación Arerunguá (lista 567) y el tercero, era el delfín del grupo que lidera el intendente Andrés Lima, la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Lista 888.
En el caso del Intendente de Salto, Andrés Lima, este votó en la sede departamental del Frente en la calle Uruguay 1372. Allí había varios circuitos instalados, al igual que los distintos comités de base.
En cada sobre los votantes tenían que introducir varias hojas, entre las cuales estaban la del candidato a presidente departamental, la del candidato a presidente nacional, los candidatos a los plenarios nacional y local, y los delegados de las bases para integrar la mesa política y el plenario.
Muchos frenteamplistas jóvenes, otros no tanto, pero “lo que nos importa es el entusiasmo, que apoyen, que aporten con su voto a tener un Frente Amplio más participativo”, le dijo a EL PUEBLO Rodrigo, un profesional universitario que votó ayer como “en las anteriores” pero que aclaró que “no es militante, pero asiste a los actos y apoya al Frente”.
Pasadas las diez de la noche, uno de los integrantes de la Mesa Política informó a este diario que a esa hora contaban unos 4.444 votos emitidos y aún faltaban cerrar “cinco comités de base de los más populosos, con varios circuitos cada uno”, por lo cual consideraban que la cantidad de personas que concurrieron a votar superaban en principio ampliamente las 5 mil y que incluso podrían llegar a ser más.
Al promediar la mañana de ayer, en las instalaciones del Club Ferro Carril, EL PUEBLO pudo ver una importante cantidad de personas que participaban de la instancia. Afuera, uno de los que se encontraba conversando con el resto de los que estaban allí, era Juan Romero, uno de los candidatos a presidente del Frente Amplio a nivel departamental, al tiempo que la otra candidata, Mónica Cabrera se encontraba integrando una mesa en ese mismo lugar.
Cabe destacar que varios jerarcas comunales que integran el Frente Amplio estaban repartiendo listas y trabajando en las diferentes mesas de votación, con el fin de arrimar en muchos casos, agua para su molino, porque integraban algunas listas y en otros casos, simplemente colaboraban o presenciaban la instancia, a la que calificaban como positiva.
Si bien ayer solamente contaban la cantidad de votos emitidos, en las próximas horas se realizará el escrutinio que dará a conocer quiénes serán las nuevas autoridades del Frente Amplio.
Asimismo, la dirigencia esperaba una baja votación a nivel nacional por el descontento manifiesto que varios sectores de la sociedad han manifestado respecto del gobierno, y en ese sentido, se habían trazado un piso de 70 mil votos, logrando superarlo y al menos hasta ayer se estimaban que habían participado unas 92 mil personas en todo el país.
Es decir, un cuatro y medio por ciento del electorado nacional, que participó de la elección interna del partido político más votado en el país.
EN SALTO
Cuando se realizaron las elecciones internas del año 2006, estando en ese momento en el primer gobierno de izquierda en Salto, liderado por Ramón Fonticiella, hubo más de 6 mil votos en todo el departamento.
Mientras que en las elecciones internas del 2012, siendo el Frente Amplio un partido de oposición en Salto, la cantidad de personas que acudieron a votar en las elecciones internas del Frente Amplio a nivel departamental, fueron unas 7.500.
En ese sentido en la elección de ayer, con un Frente Amplio que por segunda vez es gobierno en Salto, superaba apenas los 5 mil votantes.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Tribunal Arbitral fallando el martes

A través del Dr. César Signorelli, Ferro Carril elaboró sus descargos elevados al Tribunal Arbitral de la Organización del Fútbol del Interior y en la jornada de mañana martes, el pronunciamiento surgirá. Ferro formalizó denuncia concreta sobre lo acontecido en el partido ante Pirata disputado en Artigas por la segunda fecha de la segunda rueda, que concluyó empatado 1 a 1.
A falta de tres minutos el partido fue suspendido por la terna riverense, a consecuencia de proyectiles arrojados desde un sector de hinchas del equipo artiguense.
El árbitro Néstor Coelho amplió por nota lo sucedido. El Tribunal evaluando para expedirse. Es la ilusión que Ferro sustenta: que le acrediten los tres puntos. Si ello ocurre, Ferro Carril avanza a la serie “A”. Caso contrario, clasifica Pirata Juniors de Artigas.
En la tabla: Pirata de Artigas 6, Ferro Carril 5, Estudiantes de Tacuarembó 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se encendió primero y se apagó después

¿Cuánta distancia Ferro Carril, desde el primer tiempo al segundo?
¿Cómo un equipo puede mermar tanto, casi sin transición? De un soplido.
Porque los 45′ de arranque, a la medida de lo que Ferro Carril pretendía: ser sólido en líneas generales y ser eficaz cuando debió ser. Y más allá del remate penal que falló el “Chango” Albano en los 6′, picando esa pelota que alcanzó el travesaño, fue de los dos, el de ensamble superior. 24 7 16 021
Desde un control de pelota afiatado, en la sintonía de ataque, a partir de la sociedad del querer: Iriarte-Quiroga-Lúquez. En la jugada del penal, la expulsión del lateral Joel Méndez y por los 36′, el turno de la segunda roja en Estudiantes, cuando Tambasco, el lateral por izquierda, le entró durísimo a Albano. Directa la expulsión. El árbitro no vaciló.
Ferro llega al 2 a 0, porque se hizo consecuencia de gol, por dos a la cuenta de Iriarte. En los 31′ con el “Loli” Quiroga ganando la diagonal por derecha, la habilitación a Iriarte con esa pelota cruzando el área. Casi caminando el “Juanchi” para empujarla a las piolas. El 1 a 0.
Cuando agonizaba ese primer tiempo, hasta por un principio de lógica, Ferro llegó al segundo. Un balazo en tiro libre por el “Lobo” Cruz. Madero horizontal. Rebote. Iriarte. Palomita y frentazo al segundo palo vacío. 2 a 0. A la manera del Ferro encendido. El de la propuesta.
Ese Ferro Carril fue válido. Ese Ferro necesitaba volver.
LAS DUDAS NACIENTES
Dos goles arriba. Dos jugadores más en cancha. El imperio que forjó en ese primer tiempo de su propiedad. Pero además, la impotencia de un Estudiantes a contrapelo de la razón elemental. Guarecido en limitaciones generales y sobre todo, sin hacer pie en zona de volantes.
¿Qué cabía para la recta final?: que Ferro acentuara el todo a favor. Raíz, crecimiento y explosión, ¿Pero qué terminó siendo Ferro, sino un equipo al margen de ese augurio a favor?
Porque además el equipo distó de alcanzar el factor clave: el de la eficacia misma.
Creó ocasionalmente, pero mal definió. La ausencia de justeza para resolver. El tiempo del apagón. De las dudas. Estudiantes fue digno. Amontonamiento defensivo, trinchera heroica.
Y el hecho es que Ferro no le llegó sobre la base de higiene técnica o de razones confiables. Para colmo en los 28′, el ingresado Quintana picó frontal y resolvió frente a Vaz jugado en la última tentativa. Algunos minutos después, Dos Santos giró el parietal en el área y el larguero devolvió. Estudiantes pudo empatar y hubiese sido cachetazo y pico.
Al fin de cuentas: a Ferro no le sobró nada, teniendo todo. La mesa servida para golear a placer.
Pero el apagón surtió efecto letal.
Por momentos, la misma versión del segundo tiempo del equipo que jugó ante Pirata en el Dickinson. Al minuto llegó al 3 a 3 y después, se volvió remanso en la actitud, para no acelerar y resolver. Esa pérdida de dos puntos, hasta hoy le duele. Le duele en el alma. Y le duele en la tabla.
Necesitaba ganar y ganó. Ahora le reza al Tribunal Arbitral. No le queda otra. No la hay.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi.
Partido correspondiente a la 3ª fecha de la 2ª rueda. Divisional B”.
Copa de Clubes del Interior.
FERRO CARRIL (2)- Jonathan Vaz; Enzo Sebastián Albano, Juan Coelho, Christian Alberto Cavani, Sergio Cruz; Sebastián Silveira (Agustín Panza), José María di Nápoli, Juan Alberto Iriarte; Rodrigo Quiroga (Marcio Backes); Leonardo Rivero (Gabriel de Souza), Jonathan Lúquez.
Director Técnico: Octavio Espalter. Ayudante técnico: Daniel Moreira.
ESTUDIANTES de Tacuarembó (1)- Freddy Rodríguez; Joel Méndez, Sebastián Cuello, Nicolás Borgarelli, Diego Tambasco; Luis Espinozza (Sergio Vilán), Marcio Cami, Gonzalo Vargas, Ricardo Lima (Héctor dos Santos); Gonzalo Alvez (Samuel Quintana), Sebastián García.
Director Técnico: Armando Duarte.
GOLES: 31′ y 45′ Juan Alberto Iriarte (F.C). ST: 28′ Samuel Quintana (E).
EXPULSADOS: PT- 5′ Joel Méndez (E); 36′ Diego Tambasco (E).
El mejor de la cancha: Juan Alberto Iriarte-Jonathan Lúquez.
El mejor de Estudiantes: Marcio Cami.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 10 años clasificó primero con puntaje ideal

La selección de Salto de 10 años clasificó a la segunda fase del Campeonato Nacional tras realizar una muy buena actuación en la clasificatoria jugada el fin de semana en Paysandú terminando en el primer lugar con puntaje ideal.
Los dirigidos por Alberto Soria le ganaron 3 a 0 a Paysandú en el debut, ayer a la mañana goleó a Bella Unión 4 a 0 y por la tarde Salto le ganó 3 a 1 a Artigas. Todos los resultados de la serie jugada en el Parque “Artigas” de Paysandú:
Sábado 23 de julio.
1ª Fecha: Bella Unión 1 – Artigas 2 / Paysandú 0 – Salto 3
Domingo 24 de julio.
2ª Fecha: Paysandú 1 – Artigas 1 / Salto 4 – Bella Unión 0
3ª Fecha: Salto 3 – Artigas 1 / Paysandú 5 – Bella Unión 1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una fecha a puro empate

FÚTBOL FEMENINO 

Ayer se jugó la 1ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Preparación de Fútbol Femenino denominado “Héctor Pipo Rodríguez” en el Carlos Ambrosoni. En la oportunidad los empates marcaron fecha, por los que en la segunda rueda todos los equipos empezaron nivelados en 1 punto. Todos los resultados:
Treinta y Tres 1 – Nacional 1
Goles: Camila Erburo (N), Jessica Alzugaray (TT).
Sud América 1 – Ceibal 1
Goles: Susana Finozzi (C), Verónica Silva (SA)
River Plate 0 – Gladiador 0
Libre: Saladero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Lafón sexto en la 5ª fecha del Superturismo

AUTOMOVILISMO: FUE SEGUNDO EN LA COPA DE PARTICULARES

El piloto salteño André Lafón fue sexto ayer en el marco de la 5ª fecha del Superturismo organizada por la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) en la pista de El Pinar. Vale señalar que también logró el 2º puesto en el podio de la Copa de Particulares.
Lafón quien llegó a la serie final precedido de dos muy buenas series el domingo a la mañana, luego fue penalizado por los comisarios y largó la carrera en el puesto Nº 15.
En la carrera fue avanzando y se posicionó finalmente en la sexta ubicación en el circuito Nº 3 del Autódromo Víctor Borrat Fabini, es la mejor ubicación obtenida por el joven piloto salteño en lo que va de la temporada.
El ganador de la carrera fue Michel Bonnin, segundo Fernando Rama y tercero Fernando Etchegorry.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahí está…

Opinión: Luis Díaz

Simplemente majestuoso, motivo de gran orgullo de los salteños y especialmente del Club Ferro Carril, es el Estadio Polideportivo cerrado “1º de Diciembre.
Falta terminarlo, y creemos que con tribunas fijas, vestuarios para locatarios y visitante y baños que acompañen esta gran obra, Ferro Carril estaría en condiciones de presentar su estadio para eventos nacionales e internacionales.
Obra de visionarios que desde un bosquejo a una maquete con la mano del hombre fueron levantando el polideportivo, y hoy ya es una realidad, y si se llegara a concretar las mejoras que puntualizamos estaríamos ante uno de los mejores estadios del país y en nosotros está saber explotarlo.
Mis parabienes a actual Comisión Directiva y el reconocimiento a aquellos que ya no están y que fueron parte importante de este proyecto, seguramente el tiempo pasará pero el Polideportivo allí estará.
LA FIESTA DEL SÁBADO
Y hablando del Polideportivo, en la noche del sábado Ferro Carril recibió nada menos y nada más que a Peñarol de Montevideo, que trajo un importante número de parciales que cantaron, alentaron con un completa banda, pero mostraron en todo momento un gran conducta, magnificando un completa fiesta del fútbol Sala Uruguayo.
En lo deportivo, ya lo mencionamos, Peñarol no dejó nada librado al azar, con un equipo completito y respaldado por funcionarios del club, dieron la sensación que se estaba jugado con un equipo profesional, que sabían lo que hacían.
Por su parte Ferro Carril a nuestro entender erro su sistema táctico, uso en forma desproporcionada la subida del arquero al ataque, dejando su arco desguarnecido y así Peñarol vulneró por varias veces su valla. Entendemos que eso es una variante táctica a usar en momentos especiales en busca de la victoria en un partido ajustado, y no ante el experimentado equipo aurinegro, con unos “nenes” que buscaban el arco desde lejos.
En conclusión, vivimos una verdadera fiesta y Ferro Carril demostró que está a la altura de las circunstancias.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Empató 2-2 con Peñarol, ganó en la tanda de penales 8 a 7

El arranque hizo pensar en un primer tiempo mucho mejor de lo visto después. Al minuto Urruti llegó por izquierda y mandó un centro que terminó con el balón dando en el caño, y a los 11’ definió desviado tras una peinada de Rossi. Ilusionaba el comienzo del elenco aurinegro, que de a poco se fue desdibujando.
Da Silva mandó a Hernán Novick y a Perg por Urruti y Valdez para el segundo tiempo, que comenzó con el Deportivo poniéndose en ventaja a los 25 segundos. Guilherme empujó a la red el balón tras toque de Borja Valle, luego de que Guruceaga contuviera un disparo y la defensa carbonera se quedara estática. Sobre los 14’ hubo cinco cambios más del Polilla. Si al equipo le faltaba fluidez hasta ese entonces, más aún con tantas modificaciones. Prácticamente no crearon peligro los aurinegros, que se vieron superados por un rival al que le alcanzó con hacer correr la pelota.
A los 78’ llegó el 0-2, con clara responsabilidad de Rodales. El lateral perdió la espalda, permitiendo un desborde, y al momento de despejar el balón en el área no pudo hacerlo y lo dejó servido para Valle, quien definió con un disparo rasante. Parecía liquidado el encuentro, pero hubo reacción local sobre el final.
Peñarol siguió insistiendo, y en un par de combinaciones pudo lograr un 2-2 inesperado; a los 85’ descontó Hernán Novick en posición adelantada tras recibir un notable pase por elevación de Tomás Costa, y tres minutos después capitalizó un dudoso penal cometido por Arribas sobre Dibble cuando lo desbordaba por derecha.
DETALLES:
Estadio Campeón del Siglo
Jueces: Esteban Ostojich, Richard Trinidad y Marcelo Gadea
Peñarol: Gastón Guruceaga (71′ Damián Frascarelli); Rodales, Carlos Valdez (46′ Maximiliano Perg), Bressan (59′ Matías Rodríguez) y Maximiliano Olivera; Luis Urruti (46′ Hernán Novick), Guzmán Pereira (59′ Nicolás Freitas), Ángel Rodríguez (59′ Tomás Costa) y Nicolás Dibble; Diego Rossi (59′ Nicolás Albarracín) y Miguel Murillo (59′ Cristian Palacios). DT: Jorge da Silva.
Deportivo: Germán Lux (46′ Rubén Martínez); Sidnei, Alejandro Arribas, Fernando Navarro (46′ Raúl Albentosa) y Saúl García; Alex Bergantiños (76′ Pedro Mosquera), Guilherme (63′ Laure), Faycal Fajr (76′ Celso Borges) y Bruno Gama (63′ Emre Colak); Lucas Pérez (83′ Oriol Riera) y Borja Valle (83′ Óscar Pinchi). DT: Gaizka Garitano.
EN LA TANDA DE PENALES DEPORTIVO LA CORUÑA GANÓ EL PARTIDO
Peñarol 2 (7)-(8) 2 Deportivo La Coruña
Y penales son penales, esta vez el equipo español convirtió 8, mientras que el aurinegro lo hizo en 7 oportunidades:
Penales: Novick (gol), Colak (gol), Olivera (gol), Sidnei (gol), Palacios (gol), Pinchi (gol), M.Rodríguez (gol), Mosquera (gol), Costa (gol), Riera (gol), Albarracín (gol), Borges (gol), Dibble (gol), Albentosa (gol), Freitas (travesaño), García (gol).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando Juventus se transformó en Religión

Walter Da Cunha Barros, Celmasr Olivera, jorgre Cattani, Miguel Souto, Sergio Osés, Mario Cattani, Jhony Francchetti, Sergio Guardia, Luis Paulino, Juan Héctor Llona

Walter Da Cunha Barros, Celmasr Olivera, jorgre Cattani, Miguel Souto, Sergio Osés, Mario Cattani, Jhony Francchetti, Sergio Guardia, Luis Paulino, Juan Héctor Llona

«Nos autodenominamos y nos reconocen desde afuera como el equipo de la capilla. En estos cincuenta años todos los momentos son importantes, pero tal vez aquellos vividos en esta cancha son trascendentales, gloriosos, elevan el espíritu de quienes nos cuentan sobre lo que fue jugar acá. En este espacio comenzó todo, unos años antes del 66 gracias al empuje de una barra de muchachos, vecinos todos y la mayoría monaguillos y con el apoyo del sacerdote Luis Piován, el Padre Mario y el hermano Aldo Fariña decidieron comenzar a practicar básquetbol».
El Presidente del Atlético Juventus, MARTÍN PEREIRA CASTRO, apelaba a ese sentido histórico. Porque Juventus fue en aquellos años 60, eso mismo: ¡el equipo de la Capilla! denominación puntual, para que el deporte supiese de quienes comenzaban a cultivar dos pasiones en paralelo: el básquetbol sí, pero el sentido de familia también.
LA RECREACIÓN DEL AYER
Los últimos años de la década de los 60. Tanto fermento social, tanto romanticismo visceral, a tal punto que los hacedores de aquel Juventus se enfrascaron en el fin. La tutela de la Comisión Directiva de Orfelino Pereira, Pedro Muti, Daris Menoni, Luis Lancieri, Juan Paolini, Aníbal Ruíz, Juan Carlos Herrmann y José María Casterá. Y en verdad, la Zona Este comenzó a saber de la primera proyección. Juventus se transformaba en el nuevo culto de la parroquia. Mientras el Padre Mario y el Padre Luis oficiaban la misa, a pocos metros…¡ruido de pelota! Y ahí estaban Héctor “Chocho” Llona, Baltasar Salvarrey, Ricardo Meirelles y Julio Pisano. Porque además, el Colegio de la Santa Cruz potenciaba su efecto educativo.
La parroquia, Juventus y el Colegio. Niños, adolescentes, orientadores. El bullicio cotidiano. Quien lo haya vivido y disfrutado, ¿qué derecho podría tener al olvido?
LA NUEVA RELIGIÓN
Es solo haber tenido en estos días, la humana y fraternal chance de reencuentro con tantos de aquellos. Y aparece el valor implícito de una coincidencia: Juventus se fue transformando en una religión. Lo fue. Pero lo sigue siendo. Desde aquella primera vez con el quinteto titular de Hector Llona, Meirelles, Pisano, Luis Herrmann y Ramón Rivas. Y la Zona Este siempre. La del Parque Solari, la del Liceo del inolvidable profesor Juan Herrmann, los comercios de plaza y la romería cotidiana llamada Barbieri y Leggire. La Avenida Batlle, el granero de Calsal. Y Juventus en crecimiento.
Desde la capilla: con sus monaguillos jugadores, con sus curas amparando, con las familias sumándose al bisoño sueño, hasta que décadas después ya «el equipo de la Capilla» (¡qué lo siga siendo!), dará paso al tiempo de glorias, de campeonatos salteños, del rey del Litoral en 1990-1991.
LAS HISTORIAS ESCRITAS Y LAS HISTORIAS PENDIENTES
Fue este 29 de junio, con el Atlético Juventus llegando a los 50 años. Juan Héctor Llona (hijo de «Chochó», un emblema siempre), no se guardó el pensamiento: «los reencuentros hacen a la emoción. Y aquí nos emocionamos todos». En tanto, Renzo Guardia (el hijo del «Turco»), abrochó la frase desde el corazón. «Gracias a mi viejo que me hizo hincha de esta pasión».
El «Chochó» Llona (así, a secas), sin vueltas para que más de un lagrimón se piantara. Desde el «Portugués» Da Cunha Barros, la memoria fértil para recrear imágenes, nombres, anécdotas. La coincidencia de muchos de ellos trasmitida a EL PUEBLO: «alguien algún día tendrá que escribirse la historia total».
Son al cabo, historias pendientes. La del Juventus «de la parroquia, de la capilla, de la Zona Este». De los monajillos. De los curas. De los vecinos. De los maestros del colegio. De quienes fabricaban un guiño a los libros siendo alumnos del liceo, para cruzar la avenida y sumarse a las prácticas de básquetbol.
Juventus. Su ayer. Su hoy. Su religión queriendo. Como aquella… primera vez.

Los hijos de la historia

Cuando Juventus fue Campeón Salteño en 1986-1987.
Cuando antes se vistió de protagonista.
Cuando después, tampoco dejó de serlo.
Cuando reinó a nivel de Litoral.
Cuando alcanzó la gloria en el 2011 no tan lejano.
Cuando la historia va rescatando desde la afectividad, tantos nombres, tantos, sin acudir a la cronología.
Al fin de cuentas, fueron edificando al Juventus Centenario.
************
El que nació en las entrañas de la parroquia de la Santa Cruz… Luis Herrmann, Domingo da Rosa, Ricardo Meirelles, Miguel Sosa, Héctor Llona, Carlos Curbelo, Jorge Montero, Jorge Vázques, Ramón Rivas, Julio Pisano, Walter da Cunha Barros, Celmar Olivera, Sergio Fernando Gallino, Julio “Tolo” López, Juan Héctor Llona, Luis Pascual Pailuno, Sergio Guardia, Sergio Oses, Ricardo Herrmann, Rodmey Bisio, Jonhy Franchetti, Jorge Cattani, Mario Cattani, Miguel Sautto, Lisandro Rodríguez, Ramón Jacques…Los de antes que fueron germinando en la dignidad de Juventus, hasta la última corona. 26 nombres, simbolizando a todos. Al fin de cuentas, todos…hijos de esa misma historia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...