Días atrás en la Avda.Harriague una joven motonetista…

Días atrás en la Avda.Harriague una joven motonetista que se desempeña como doméstica fue embestida por un automovilista. La joven resultó lesionada, pero el automovilista no le prestó asistencia, sino que se limitó a observarla y se retiró del lugar.

De por si, esto es por lo menos un grave error, pero máxime si es cierto lo que nos han afirmado, que el conductor, también joven es un médico que fue detectado luego en el centro de la ciudad.

La sucursal local del Banco de Previsión Social es uno delos lugares donde leemos numerosos mensajes contra la violencia doméstica, en particular se trata de concientizar contra la violencia hacia las mujeres.

Para ayer a las 14,30 la Intendencia había invitado a una conferencia (en realidad rueda) de prensa en el Comité Departamental de Emergencias. Allí convergimos conjuntamente con otro colega capitalino

La sorpresa fue que nadie aguardaba en la sede del CECOED. Cuando consultamos se nos dijo que se había suspendido, porque la autoridad del Ministerio que iba a venir (aspecto que no se había informado), había suspendido el viaje a las 9,30 de la mañana.

Lo peor de todo esto es que ni en nuestro caso, ni en el caso del colega al que al que aludimos, se nos informó de dicha suspensión. Es increíble que sigan sucediendo estas cosas cuando precisamente lo que más se ha desarrollado en el mundo han sido las comunicaciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ciclista lesionado al chocar con una camioneta estacionada

De acuerdo a lo manifestado por la víctima, mientras circulaba se le resbaló una de las ruedas de la bicicleta, lo que provocó el choque con el vehículo.
En la intersección de Avenida Blandengues y calle Charrúa, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un ciclista mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Blandengues con dirección al norte y al encontrarse próximo a la intersección mencionada, se le resbaló una de las ruedas del birrodado, colisionando con una camioneta que se encontraba estacionada, cayendo al pavimento y resultando lesionado.
El accidentado fue asistido en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a tomógrafo”. Enterada la Sra. Juez Penal de Turno, dispuso: “forense al lesionado, mantener enterada de la evolución del lesionado, relevamiento fotográfico de Policía Científica, entrega de los vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Constataron daños en dos comercios de la zona céntrica aunque no se comprobó hurto alguno

n carro de comidas ubicado en Avenida Harriague y Misiones, fue blanco de daños, no constatándose hasta el momento el hurto de ningún objeto.

DAÑOS EN MINIGRILL DE AVENIDA HARRIAGUE Y MISIONES
En momentos en que personal policial circulaba por Avenida Harriague al este, al llegar a la intersección con calle Misiones notaron que el carro de comidas Minigrill ubicado en dicho lugar, se encontraba con la puerta delantera abierta, con dos candados dañados y una silla de PVC de color blanca tirada en la vía pública.
Comunicándoselo al propietario del comercio, el mismo concurrió al lugar, constatando también, el daño en una parrilla, quien realizará la denuncia correspondiente al respecto. Investiga Seccional 1era.
DAÑO EN COMERCIO CÉNTRICO
Al llegar a su lugar de trabajo en un comercio céntrico de la ciudad, una mujer constató que el vidrio de blindex de al lado de la puerta, se encontraba dañado, no notando la faltante de ningún objeto. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 1ra.
ROMPIÓ EL PARABRISAS A PEDRADAS
El propietario de la camioneta Mitsubishi, matrícula HAC 909, denunció que próximo a la hora 20:00 del domingo pasado, mientras circulaba en compañía de su hija por calle Orestes Lanza, al llegar a la intersección con calle Gral. San Martín, se le apersonó un masculino conocido con piedras en la mano, arrojándolas contra el vidrio del vehículo provocando la rotura del parabrisas del lado izquierdo y del espejo derecho, por lo que el denunciante dio marcha atrás, colisionando contra un árbol de la vía pública. Investiga Seccional 3era.
QUIEREN QUE SE VAYA DEL LUGAR
Tiene un puesto de venta en la vía pública y denunció que un matrimonio que posee un lindero al suyo, la agraden verbalmente desde hace algún tiempo, con el objetivo de que se retire del lugar. Solicitó el cese de las agresiones, temiendo por su integridad física. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mary Judith Gularte, poetisa y escritora salteña que continúa recibiendo premios internacionales

Mary Judith Gularte Duarte es una escritora salteña que lleva una vasta carrera dentro de su producción literaria y ha obtenido más de cincuenta reconocimientos por su creación, de las más distinguidas organizaciones literarias internacionales. Dentro de esos numerosos premios recuerda con mucho cariño esos primeros que recibiera, dentro escritorasalteña001de los cuales se encuentra su primer cuento escrito que nació en la década del noventa. Esta obra fue presentada a un grupo que integraba en la capital del país y con él recibió una Mención de Honor y el Premio Manini Ríos. El mismo se intitula “Recompensa” una historia que destaca la nobleza de un can. En esta etapa de su vida Mary siente que está viviendo su plenitud como literata y su proyecto más próximo es editar un libro con sus poesías y cuentos. Recientemente con su poesía “La cara de la luna” fue laureada con el Primer Premio en el concurso literario Manini Ríos.
Mary Judith se crió en el campo… como primogénita y mujer recibió siempre toda la atención por parte de su entorno familiar. “Recuerdo que los maestros me impulsaban muchísimo a hacer buenas redacciones… ello fue despertando en mí la inquietud innata que va muy acompañada de la nostalgia. Cuando estaba en ese estado…en esos días especiales y lluviosos, me ponía a escribir” – rememoró la creadora.
En el 86 se comenzó a integrar a grupos literarios y desde ese momento su carrera jamás fue abandonada. En el 90 se presentó a varios concursos literarios y en la mayoría fue acreedora de los primeros premios, tanto a nivel nacional como internacional. En Brasil y España han sido especialmente destacadas sus dotes como escritora y recientemente recibió el Premio al Mérito por parte de la organización Lincoln Martí – desde Miami, Florida.
Una de sus obras “A vuelo de Pájaro” ha recibido múltiples premios y desde ya hace unos años Gularte integra la Sociedad de Escritores 2000 que se reúnen en la Biblioteca Departamental.
-¿Qué reflexión hace de todos estos años dedicados a la literatura?
-“Un balance maravilloso… la poesía es la mitad de mi vida, genéricamente hablando. Sé bien que no la voy a abandonar porque descubrí este don nato que lo cultivo desde el plano espiritual y místico. A la poesía hay que sentirla… en la narrativa debemos siempre llevar a los personajes de la mano desde el principio hasta el fin… es necesario seguir una línea.
- La dinámica de los grupos literarios. ¿Les permite madurar el trabajo?
– “Justamente los talleres están para eso. No nos podemos dar el lujo de decir que el camino lo transitamos solos. Ese intercambio nos permite crecer. Siempre decimos que nunca terminamos de aprender a escribir. Con los años van surgiendo diferentes ideas y objetivos”.
-¿Se pueden definir diferentes estados dentro de sus creaciones?
– “Ciertamente y creo que ese fenómeno lo vive cada escritor… vamos cambiando en base a las situaciones que experimentamos.
-¿Cómo ve a los lectores salteños?
-“Creo que están bastante alejados de la lectura… deberían leer más, comenzando con los niños. Porque los libros dejan siempre una enseñanza… no pasan al azar. Tenemos que hacer trabajar los dos hemisferios de nuestro cerebro y aceptar filosofías diferentes… la verdadera sabiduría está en los libros y nos ayudan a crecer”.
- Si poéticamente tuviera que definir a la etapa que está viviendo. ¿Con qué figura se sentiría empática?
– “Con Juana de Ibarbourou. La tengo muy presente… sin despreciar a los demás escritores emblemáticos, siento que Juana fue un ser que me ha inspirado muchísimo. No todo el mundo puede entender una poesía lírica con una metáfora tan abierta”.
- Si planteamos tres palabras: reflexionar, contemplar y sentir. ¿Con cuál se queda?
– Sin dudas elijo contemplar… porque después que contemplo reflexiono, luego siento y aplico”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El alcalde de la Villa enumeró lo hecho en el primer año su gestión al frente del municipio local

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

En este año que ya va de gestión en el municipio local Diario EL PUEBLO mantuvo una charla con el alcalde Carlos Tito Soutto a quien le preguntamos lo siguiente :
¿Que se ha realizado hasta el momento?
Hay muchas cosas que hemos cumplido quizás no de la manera deseada pero de todas maneras estamos contentos con lo ya realizado. Se ha cumplido con la poda en vía pública por barrio Libertad. Se ha repasado calles comenzando por zonas de chacras y barrios de nuestra localidad.Mantenimientos varios en : desmalezadoras, matayuyos, de maquinarias chicas, bomba de agua en Abasto. Se ha recuperado una hormigonera grande la cual estuvo mas de 5 años rota. Se logró ampliar la red de agua de Barrio Hípico, recambio de alumbrado en plaza Joaquin Suárez, recambio de alumbrado en Pueblo Palomas , mantenimiento de alumbrado en los barrios de Mevir 1 y 2 , forestación de la avenida Domingo Pérez, pintado de cebras en varias intersecciones peligrosas por el tránsito. Se está apoyando a la cultura tal como el grupo Renacer el cual se ha podido concretar la realización de un proyecto y por supuesto se apoya a todos los proyectos en general. En Palomas y Saucedo se reparó camino de acceso.
– ¿En cuanto a los servicios que se brinda?
– Se ha contado con las presencias de las oficinas de la Corte Electoral por trámites de credencial cívica, clínica municipal por trámites de carné de salud y también se contó con la oficina de tránsito por licencias de conducir. Pudimos contar con la oficina de Zoonosis para realizar castraciones de perros. MensCarlos Tito Souto (alcalde)ualmente viene funcionarios de las oficinas del BPS y MIDES. Contamos con frecuencia de ómnibus entre Termas del Arapey y Constitución.
– ¿Puede citarme algunas gestiones importantes que ha realizado hasta el momento?
– Ante MINTUR por proyectos parque aventura con DINARA de hecho el dinero ya está en la caja de la Intendencia para dar ejecución en el año 2017. Hemos charlado con inversores extranjeros y de la zona para contar con fuentes de trabajo para nuestra localidad como por ejemplo: Teyma , Hoteles de Termas del Arapey, Guarino , sindicatos de la naranja entre otros, puedo citar también las charlas con diputados y ministros por los mismos temas de fuentes de trabajo. Por propuesta de proyectos a MTOP (empalme extencion ), CTM (aguas buenas y alumbrado ), UTU ( cursos y escuela con recursos propios ), SUNCA (por jornadas solidarias en apoyo a instituciones que consiste en reparación del local).
– ¿Que tiene el municipio proyectado para Constitución a corto plazo?
– Atender a toda la población con repaso y recarga de calles , esto lo comenzaremos ya esta próxima semana, poda en toda la localidad, culminar la iluminación en la Avenida General Artigas al sur, recambio de iluminación en la localidad de Saucedo y obviamente seguir apoyando a instituciones y comisiones barriales y al deporte en general.
– ¿Algun agradecimiento que desee realizar?
– Si, por supuesto, agradecer a la Intendencia por el apoyo recibido pero por sobre todo agradecer a la población por la tolerancia ya que venimos funcionando sin presupuesto y sin recursos pues solo recibimos los recursos de enero , febrero y marzo (cabe recordar que al noaprobarse el presupuesto quinquenal la Intendencia no recibe rubros del gobierno nacional para ser derivados a los municipios). Estoy convencido que si continuamos trabajando unidos podremos seguir adelante y en eso estamos trabajando.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron numerosos robos en comercios y casas de familia durante el fin de semana último

Robos en casas de familias, comercios y hasta en el Cementerio, fue el saldo delictual del fin de semana, al que se le suma la llamada detención ciudadana de un menor, al que la Justicia internó en el INAU, por tentativa de hurto.
ENTRARON POR LA VENTANA TRAS ROMPER EL VIDRIO
Alrededor de las 00:45 horas de ayer, ingresaron a un local comercial mediante la rotura de un vidrio, hurtando una amoladora de marca Black & Decker; una amoladora china marca Babarias de color azul; una destornilladora de color naranja de marca Black & Decker y una amoladora heingll de color roja. Efectuada la denuncia correspondiente por parte del propietario, investiga Seccional 3era.
VARIAS MERCADERÍAS HURTADAS DE UN DEPÓSITO
Posee un kiosco en barrio Dos Naciones y próximo a éste se encuentran los garajes de las viviendas, utilizando uno de éstos como depósito de mercadería del comercio; en la mañana de ayer; constató que durante la madrugada le ingresaron al garage de al lado mediante el forzamiento del candado, y entre las rejas le hurtaron desde su depósito, veinte cajas de jugo Tang; diez paquetes de yerba de ½ kg marcas Armiño y Moncayo; diez paquetes de yerba de 1kg marcas Canarias, Canarita y Baldo; tres cajas de alfajores marca Portezuelo, avaluando el perjuicio en $ 10.000. Investiga Seccional 5ta.
TRES DAMAJUANAS DE 10 LITROS DE VINO
Un depósito ubicado en barrio Cerro, fue víctima de hurto, habiéndose llevado del mismo los delincuentes, tres damajuanas de vino de 10 litros marca “ Las Brujas”, avaluadas en $ 1.500. El hecho fue constatado en la mañana de ayer, al concurrir su dueño y ver que una de las rejas se encontraba forzada. Investiga Seccional 5ta.
LO DEJARON SIN LOS CHAMPIONES
Denunció que en la tarde de ayer, escuchó ruidos en el fondo de su casa ubicada en barrio Horacio Quiroga y al salir se percató del hurto de un par de championes deportivos marca Nike de color blanco. Investiga Seccional 3ra.
DOS GARRAFAS DE 3 KILOS, UNA FRAZADA Y VARIOS COMESTIBLES
En la madrugada de ayer, personas ingresaron a una finca de barrio Ceibal y hurtaron una garrafa de tres kilos de color gris con cocinilla; una garrafa de tres kilos de color azul con pico soplete; una frazada de dos plazas y comestibles varios. Hecha la denuncia por el hijo del dueño de la casa, investiga Seccional 3ra.
REGRESÓ Y LAS PUERTAS ESTABAN ABIERTAS DE PAR EN PAR
Se retiró de su finca a la que dejó cerrada en su totalidad pero quedando sin moradores, alrededor de las 20:15 horas de la noche de ayer; al regresar a las 22:10, constató que las puertas principales se encontraban abiertasy al registrar el interior, notó la falta de una computadora Laptop HP de color gris y el cargador de la misma. Realizada la denuncia, investiga el hecho Seccional 2da.
ROBO EN EL CEMENTERIO
Quien se encuentra realizando trabajos en los nichos del Cementerio Central, denunció que el día sábado al retirarse del lugar, dejó las herramientas dentro de un cajón de chapa cerrado con candado, y que en el día de ayer, al ir a ocupar las mismas para proseguir con la tarea, constató el hurto de tres macetas; tres tenazas; tres cucharas de albañil; un nivel de mano; una manga nivel; una cizalla; dos baldes nuevos y un par de zapatos de obra color negro talle 40/41. Investiga Seccional 1ra.
HURTO OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un hombre que se encuentran realizando la construcción de viviendas en la esquina de las Avenidas Apolón y Viera, denunció que al concurrir a la obra en la mañana de ayer, constató que el candado que aseguraba la puerta de ingreso al contenedor estaba dañado, y que del interior hurtaron una amoladora de 9” marca Bosch de color azul oscuro; un taladro marca Makita de color verde; una circular de mano de 7” marca Makita de color verde; seis pares de zapatos para construcción; una caja de herramientas conteniendo varias llaves; dos canillas de cocina mono comando cromadas y una canilla de baño común. Investiga Seccional 5ta.
LA PRESENCIA DE LA DUEÑA EVITÓ QUE LE HURTARAN LA MOTO
Una mujer denunció que en momentos en que se encontraba en su domicilio, próximo a la hora 00:10, escuchó ruidos en el exterior y al salir a ver lo que sucedía, observó que un individuo intentó hurtar su moto marca Yumbo Max, matrícula HKQ 581, quien al llamarle la atención la presencia de la misma, se dio precipitadamente a la fuga, logrando llevarse un pantalón deportivo, marca Hering; un buzo de hilo fino también de la marca Hering y un buzo marca GAP de color azul, los que se encontraban en el baúl del asiento del vehículo, el que dañó para robar el contenido. Investiga Seccional 4ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció que a la hora 19:00 del pasado domingo, dejó su vehículo marca Yumbo Max, matricula HLB 074 de color negro, estacionado en calle Cerrito y Cervantes, y a la hora 20:00 cuando la fue a ocupar, notó la falta de la misma, la que en el baúl contenía un bolso de color gris con blanco, de tamaño chico, con sus llaves adentro. Investiga Seccional 2da.
VARIOS OBJETOS ROBADOS DEL INTERIOR DE UNA CAMIONETA
Del interior de una camioneta Kangoo que se encontraba estacionada frente al domicilio de su propietaria, hurtaron del interior una mochila negra marca Niké, que contenía en su un par de zapatos negros, nuevos, talle 42; un pedal de guitarra marca Helhcon- Harmony, de color azul; efectos personales y un bolso que contenía un rutter inalámbrico. Denunciado el hecho, investiga Seccional 1era.
MENOR DE 17 AÑOS AL INAU POR TENTATIVA DE HURTO
En la mañana de ayer, (domingo) personal policial concurrió a Avenida Gobernador de Viana y Andrés Latorre, donde dos individuos tenían demorado a un adolescente quien momentos antes, pretendió arrebatarle la cartera a una mujer que se encontraba esperando el ómnibus, no logrando su cometido, procediéndose a su detención, tratándose del menor de iniciales J.L.D.S. de 17 años, quien fue conducido hasta la Sede Policial. Posteriormente, una vez localizada la víctima, fue averiguada respecto a los hechos, enterándose a la Sra. Juez Penal de Turno, la que dispuso: “que el adolescente fuera internado en el Hogar Rural de Varones con custodia policial y el día de mañana (ayer) sea conducido a la Sede Judicial, elevar antecedentes”. Intervinieron Seccionales 1ra. y 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cultura Científica del MEC: realizaron talleres con docentes de Secundaria y UTU

El Director del Departamento de Cultura Científica del MEC Gustavo Riestra y el Gestor Departamental de Cultura Científica del MEC realizaron una serie de talleres con el cuerpo docente; las mismas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Inspección Regional del Consejo de Educación Secundaria. Allí se trabajó con maestros y profesores de diversas asignaturas tanto de Secundaria como de UTU por la mañana y por la tarde.
Los talleres apuntaron a fortalecer el aprendizaje basado en proyectos, una estrategia didáctica que se está implementando desde hace unos años entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública en la cual las distintas inspecciones de asignatura del Consejo de Educación Secundaria están promoviendo para que los docentes pongan en práctica con sus estudiantes. Se hace particular énfasis en la didáctica de trabajar en proyectos, partiendo de la metodología de investigación, ya que la temática es elegida por el docente de asignatura.
Es ésta una primera instancia y la labor en proyectos seguirá a lo largo del tiempo. Tema trascendente es el que hace a la motivación permitiendo la construcción de aprendizajes basados en proyectos. La Feria Departamental de Clubes de Ciencia está prevista para el próximo 17 de septiembre y se hará en la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños.
POTENCIANDO Y FORTALECIENDO LAS REDES DE COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA
El Departamento de Cultura Científica (DCC) tiene como meta potenciar y fortalecer las redes de comunicación de la ciencia y la tecnología.
Un Club de Ciencia es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Los clubes se registran y pasan por diversas instancias a lo largo del año, mostrando su trabajo en Talleres, Congresos Departamentales, Ferias Departamentales y la Feria Nacional.
la metodología de proyectos permite, fundamentalmente en el marco del trabajo de investigación en los Clubes de
Ciencia, aproximar los contextos escolares a los contextos del interés de los estudiantes y cuanto mayor sea la similitud entre el contexto en el que aprende y el de recuperación del conocimiento, más fácil será la transferencia del mismo.
En general, los contextos de aula son muy diferentes a aquellos en los cuales se pretende que los estudiantes recuperen lo aprendido.
Uno de los aportes más claros de esta metodología es la incorporación, a través de la acción y del trabajo en equipo, de prácticas sociales en las cuales el alumno es protagonista de las mismas, mediando con el conocimiento y no como un receptor pasivo de conocimientos que pueden estar muy alejados de sus expectativas y necesidades. Es un enfoque que contribuye a la creación de escenarios de participación, de argumentación, de análisis crítico que permitiría enriquecer el vínculo que el sujeto, o los sujetos que interactúan, tienen con el saber.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre habló en Expo Palermo sobre la producción de alimentos y el cambio climático

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre disertó en una jornada sobre «La producción de alimentos y el cambio climático» en Buenos Aires, en el marco de la 130° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que
organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA) y La Rural S.A.
La misma tuvo lugar este lunes 25 en el Auditorio Principal del Predio Ferial de Palermo.
La jornada refirió a los desafíos que debe afrontar el agro a nivel regional luego de los lineamientos de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) en París 2016.
En ese sentido, los disertantes analizaron las conclusiones del acuerdo alcanzado en los países integrantes de la COP21 y cómo los países de la región deben consolidar la seguridad alimentaria en el mundo y las medidas que deberán adoptar para mejorar sus compromisos de reducción de emisiones.
El Ministro Aguerre expuso en la tercera sesión, ¿Cómo enfrentar los desafíos de un potencial proteccionismo climático? Una visión regional, que contó con las disertaciones de los representantes del Grupo de Países Productores del Sur- GPS: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En sus palabras aseguró que para Uruguay, un país donde el 75% de las exportaciones son de origen agropecuario, la adaptación al cambio climático en el sector es estratégica. Informó que Uruguay tiene 3 millones de habitantes y 12 millones de vacunos y que el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene del sector agropecuario.
“El desafío es pasar de producir alimentos de 28 millones a 50 millones de personas” indicó.
En ese sentido, hizo referencia a la estrategia de desarrollo sostenible que lleva adelante el país, producción con énfasis en los co- beneficios.
La adaptación al cambio climático y la mitigación es parte de una estrategia que pone foco en generar capacidades para su abordaje. “Hay que prepararse para lograr apoyos financieros desde el punto de vista de la mitigación y la adaptación”
Producir más alimentos, cuidando de los recursos naturales y minimizar la afectación del ambiente es la clave. “Tenemos condiciones de producir de forma sostenible y ese es el desafío. No sin impactos, pero dentro de rangos de resiliencia con los recursos naturales y manteniendo conceptos de sostenibilidad que o perita cumplir con los objetivos económicos de corto y mediano plazo sino mantener la capacidad de los sistemas productivos para las futuras generaciones”.
En Uruguay, adaptación y mitigación son dos cartas de la misma moneda y es ahí donde radica la oportunidad de hacer las cosas en una lógica de co-beneficio. Sabemos que podemos cuantificar estos valores, desde el punto de vista de la ganadería y transformarla en una ventaja competitiva para el Uruguay.
“En la carne es clarísimo. Todas las acciones tecnológicas para tratar la reducción de emisiones de gases en ganadería están asociadas a más producción”
Además, repasó la política pública que lleva adelante Uruguay, como la política de conservación de suelos, que es reconocida a nivel mundial, y la ley de riego que se impulsa en el parlamento.
En cuanto a los acuerdos de la COP21, dijo que Uruguay logró ir con un documento con objetivos muy claros. Y que uno de los logros de la COP21 es que se cumplió con el objetivo de que los países que han contribuido a fomentar el calentamiento global, serán hoy lo que van a suministrar recursos a los países que son vulnerables. Es allí donde Uruguay como otros países más vulnerables, tienen una oportunidad de ganancia, generando una estratégica sobre sistemas de producción de alimentos sostenibles.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Organizan capacitación para productores apícolas

La Dirección General de Servicios Ganaderos, a través de la Sección Apicultura de la DILAVE, realizará una serie de jornadas técnicas dirigidas a propietarios y encargados de salas de extracción de miel y a productores apícolas.
La capacitación abarcará una actualización en las Buenas Prácticas de Manufacturación y Procedimientos Operativos Estandarizados en salas de extracción de miel y el reconocimiento del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC – Aethina tumida), plaga recientemente detectada en Brasil.
Las próximas fechas previstas son en Florida y Mercedes.
El jueves 28 de julio en Florida. Centro de Cultura de la IM de Florida a las 9:00 horas.
El miércoles 3 de agosto en Mercedes, Soriano. En la Biblioteca Giménez a las 8:30 horas.
Continúa el cronograma de jornadas en agosto para los departamentos de Paysandú, Durazno, Rivera, Soriano y Salto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina abrió licitación para contratar hasta 1.000 megavatios de energías renovables

Buenos Aires, 25 jul (EFE).- El Gobierno argentino abrió hoy una licitación para la contratación de 1.000 megavatios de energías renovables, en el marco del programa RenovAr, anunciado por el presidente Mauricio Macri en mayo pasado.
Con esta contratación, el Ejecutivo argentino aspira a llevar la participación de las energías renovables en la generación total de energía en el país del 1,9 % actual al 4,5 %.
En la Ronda 1, el programa RenovAr prevé inversiones por entre 1.500 y 1.800 millones de dólares, que generarán, además, unos 8.000 empleos entre directos e indirectos, según dijo hoy el subsecretario de Energías Renovables de Argentina, Sebastián Kind.
En un encuentro con periodistas, Kind también precisó que el objetivo de 1.000 megavatios está dividido en cuotas por tecnología: 600 megavatios de energía eólica, 300 de solar, 65 de biomasa, 20 mini hidroeléctrica y 15 biogás.
Para la licitación, el Gobierno estima «precios lógicos» y «razonables», pero será «el mercado» el que dirá si se puede llegar a los valores de la región.
«Para tener los precios que tiene la región, tenemos que tener lo que tiene la región y lo que hace la región. Nosotros somos lo que somos, con todas las características que eso implica», sostuvo el funcionario.
«Todas las variables que se vienen trabajando en la licitación son para tratar de conseguir los precios más lógicos», agregó.
Para eso, la licitación incluye un precio máximo secreto que se revelará en octubre, cuando se abran los sobres de las ofertas económicas.
El pliego, que está disponible a partir de hoy, contempla incentivos para que los proyectos incluyan componentes nacionales.
Uno de estos incentivos será un certificado fiscal por el 20 % del valor de los componentes, cuando éstos representen entre un 30 y un 60 % de la integración total del proyecto.
Otro será un orden de mérito que servirá para desempatar entre ofertas: por ejemplo, ante precios similares, se privilegiará al que tenga mayor puntaje de componentes nacionales.
El tercer tipo de incentivo se trata de una bonificación por la que el Estado se hará cargo de parte de la garantía ofrecida por el Banco Mundial para este programa.
En ese caso, el Estado pagará un punto básico de esa garantía por cada porcentaje de componente nacional y la diferencia será tomada por el oferente.
Las ofertas pueden ser presentadas hasta el 5 de septiembre próximo, mientras que la adjudicación se realizará el 12 de octubre y el 11 de noviembre se firmarán los contratos, que durarán por 20 años.
Después de la firma, los proyectos tendrán un plazo de ejecución de dos años para estar completamente operativos.
Según Kind, para eso también habrá incentivos: «Quien antes entre en operación comercial, tiene premio».
La licitación tiene en cuenta también tres niveles de garantías para quienes presenten las ofertas y lleven adelante los proyectos, en el caso de que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) de Argentina no pueda afrontar los pagos mientras dure el contrato.
El primer nivel de garantía de pago reside en una cuenta del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), creado por el Gobierno, que cuenta con 6.000 millones de pesos (unos 397,3 millones de dólares) y sirve como «aforo líquido ante un eventual incumplimiento» de Cammesa.
El segundo, en las letras del Tesoro que tiene el Foder para afrontar el pago por terminación: si el primer escalón de garantías no fuere suficiente, el generador podrá pedir que se cambien esos títulos para que se le abonen los bienes no amortizables.
Finalmente, el tercero será una garantía de unos 500 millones de dólares del Banco Mundial, si el generador optó por tomarla al momento de presentar su oferta, pues este recurso tendrá un costo

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Morales dice Bolivia no insulta a Chile pero pide respeto por sus derechos

La Paz, 25 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que su país no insulta a Chile al decirle algunas «verdades» y que solamente pide a la nación vecina que respete sus derechos.
«Nosotros no insultamos solo pedimos que se respeten nuestros derechos, no es la Bolivia de antes. Somos un pueblo con dignidad y soberanía», manifestó Morales a través de la red social Twitter.
El gobernante boliviano también afirmó que «las verdades son para reflexiones y no es para insultar a nadie, menos al pueblo chileno».
«¿Acaso no es verdad que el mar y (las aguas del) Silala están privatizados, frontera con Bolivia sigue minada y se gobierna con Constitución de Pinochet?», agregó.
Los dichos del mandatario boliviano se dan en medio de una nueva polémica entre su país y el Gobierno de Michelle Bachelet por el viaje la semana pasada de una comitiva boliviana a los puertos de Arica y Antofagasta, en el norte chileno, para verificar denuncias de maltratos a camioneros del país andino.
La visita suscitó duras críticas de La Moneda y el intercambio de notas de protesta entre ambos países, además de la decisión del Gobierno chileno de empezar a exigir visados a diplomáticos y funcionarios bolivianos.
Morales señaló que su país no replicará la decisión chilena y anunció que buscará dialogar directamente con Bachelet sobre las dificultades que enfrenta el comercio exterior boliviano en los puertos del norte de Chile.
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, calificó el sábado como «un chiste» el llamado al diálogo que hizo Morales porque, a su juicio, Bolivia hizo un «show» con su visita a Arica y Antofagasta.
Los últimos incidentes agravaron la relación entre Bolivia y Chile, ya enfrentados en la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, situada en Bolivia, pero cuyo caudal discurre a territorio chileno, donde es considerado un río internacional. Más de un 80 % del comercio de exportación e importación de Bolivia se hace a través de las terminales del norte chileno.
El libre tránsito de la carga boliviana quedó establecido en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904, tras la guerra del Pacífico de 1879 perdida por Bolivia.
Las tropas chilenas ocuparon ese año un territorio de 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros lineales de costa.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“El abrazo de la serpiente” triunfa en los Premios Platino con 7 galardones

Punta del Este (Uruguay), 24 jul (EFE).
La película colombiana “El abrazo de la serpiente” (2015), de Ciro Guerra, fue la gran triunfadora de la III gala de los Premios Platino al imponerse en siete de las ocho categorías a las que aspiraba, entre ellas las de mejor filme de ficción y dirección.
El nombre de la película, que narra en blanco y negro las aventuras de dos científicos alemanes, en distintas épocas, por la Amazonía y su interacción con los pueblos indígenas, fue el que más veces sonó como ganador en el Centro de Convenciones de la ciudad uruguaya de Punta del Este, estrenado para acoger este evento.
El abrazo de la serpiente” tan sólo dejó por recoger el premio al mejor guión, que fue para el libreto de la chilena “El club”, escrito por Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos. El resto de estatuillas Platino a las que aspiraba las fue coleccionando de una en una, imponiéndose en las categorías de música original, para Nascuy Linares; dirección de sonido, para Carlos García y Marco Salavarría; montaje, para Etienne Boussac y Cristina Gallego; fotografía, para David Gallego y dirección de arte, para Angelina Perea.
Comparto este premio con las comunidades amazónicas que nos abrieron su mundo”, exclamó el colombiano Guerra cuando subió a recoger su premio como mejor director y compartió el premio con su país.
Espero que sea el momento de la paz (en Colombia), por fin, y que todas las historias que han estado sepultadas por tantos años de violencia empiecen a surgir y que seamos nosotros, los cineastas, quienes las contemos”, agregó.
En el apartado interpretativo, Argentina fue la gran triunfadora de la noche con los premios para Dolores Fonzi como mejor actriz por su papel en “Paulina” y para Guillermo Francella por su rol en “El clan”.
Además, otro gigante de la actuación Argentina, Ricardo Darín, fue ovacionado por los cerca de 2.000 espectadores presentes en la gala cuando subió al escenario a recoger el Platino de Honor por su trayectoria.
Darín, que no consiguió el doblete por su interpretación en “Truman”, de Cesc Gay, por la que estaba nominado, alegó en su discurso porque el cine iberoamericano le ponga “talento, ganas, picardía y atrevimiento” para superar su falta de presupuesto frente a las superproducciones estadounidenses.
El otro de los grandes momentos de la noche lo protagonizó la premio nobel de la Paz de 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, quien apareció en escena para entregar el Premio Platino de Cine y Educación en Valores a la película brasileña “Que horas ela volta?” (¿A qué hora ella vuelve?), de Anna Muylaert.
El cine es un poderoso arte que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz, y es por eso que hago honor a esta extraordinaria iniciativa que hace posible que se unan las aspiraciones de paz con la educación y el cine”, expresó Menchú, que recibida en pie por todos los presentes en el Centro de Convenciones.“La otra gran favorita por número de nominaciones (ocho), la guatemalteca “Ixcandul”, se conformó con un sólo galardón, en el de mejor ópera prima, que recibió su director, Jayro Bustamante.
España, que acudió a la cita con 18 nominaciones en diferentes categorías, se conformó únicamente con un premio, el de mejor película de animación, que recayó en “Atrapa la bandera”. Por último, el premio al mejor documental fue para la chilena “El botón de nácar”, de Patricio Guzmán.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Fora Temer”, el momento más político de la gala de los Premios Platino

Punta del Este (Uruguay), 24 jul (EFE).- El “fora Temer” (“fuera Temer”) pronunciado por la actriz brasileña del documental “Qué horas ela volta?” (¿A qué hora vuelve ella?), Karine Teles, fue el momento más político de la gala de los Platino de este domingo, al referirse así al presidente interino de su país, Michel Temer.
La intérprete subió al escenario para recoger de manos de la nobel de la Paz en 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el premio de la categoría especial para la Educación en Valores de los Platino que recibió el documental, dirigido por la brasileña Anna Muylaert.“Cabe recordar que una de las primeras medidas de Temer, que preside el Gobierno brasileño mientras se desarrolla el proceso de destitución a Dilma Rousseff -apartada actualmente de su cargo-, fue la supresión del Ministerio de Cultura.
Después de las protestas de artistas e intelectuales que provocó la medida, Temer decidió recuperar la cartera.
La gran ganadora de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano fue la película “El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra, que se alzó con siete estatuillas de las ocho por las que competía.“Entre los galardones más destacados para la cinta de Guerra se encuentran el de Mejor Película y el de Mejor Dirección.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fúnebres

ANTONIO MIGUEL LAFUENTE SILVA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22de julio de 2016. Julio Irigoyen y familia, participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo y el sepelio efectuado.

BOLIVAR FERREIRA FERREIRA “Chichi”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de julio de 2016. Su esposa: Alicia Viera de Ferreira; sus hijos: Inés, Mónica, Marcos y Verónica Sánchez; sus nietos: Yhoana, Ximena, Virginia, Santiago, Ameli, Fiorella, Benjamín y sus bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ROSA TORENA de JORGE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de julio de 2016. Comisión Directiva, jugadores y socios de RIVER PLATE F.C., participan con profundo pesar el fallecimiento de la madre de nuestro Secretario General Sr. Atckinson Jorge y abuela de los actuales integrantes de nuestros planteles. Sepelio efectuado.

WALDEMAR CARVALHO ORCASITAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016. Julio Irigoyen y familia, participan con profundo dolor el fallecimiento de su Profesor y amigo, y el sepelio efectuado.

WALDEMAR CARVALHO ORCASITAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016.RIVER PLATE F.C. Participa con profundo pesar el fallecimiento del Sr. Waldemar Carvalho Orcasitas, quien a través de 70 años fuera socio y colaborador de esta Institución y fuera reconocido como Socio Honorario en oportunidad de la celebración de nuestro centenario. CR. Mauricio Ochoa- Presidente. Mtra. Susana González- Secretaria.

WALDEMAR CARVALHO ORCASITAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016.Roberto Zunini, Matilde Martínez Savio, Monserrat y Macarena Zunini Martínez, participan con profunda pena el fallecimiento de su querido amigo y el sepelio efectuado.

WALDEMAR CARVALHO ORCASITAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016.Los integrantes de la Cátedra de Historia de las Ideas de la Facultad de Derecho en la Regional Norte de la Universidad de la República: Esc. Roberto Zunini, Prof. Diego Fernández, Dra. Giovanna Nerón, Paulina Germino y Lucía Williams, participan con dolor el fallecimiento de su querido colega, fundador de nuestra cátedra, brillante docente, luchador incansable por la Regional Norte y excepcional ser humano, sepelio efectuado.

ALBERTO EROS GRASSI CESIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de julio de 2016. Julio Irigoyen y familia, participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo y el sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Gustavo Dubosc, Dra. Edith Arreseigor y familia, participan con pesar el fallecimiento de su querida amiga. Sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Alberto Beriau Errandonea, Adela Soto y sus hijos: María, Agustina y Claudio López Mangarelli, participan con mucha tristeza el fallecimiento de su querida Marina y acompañan a hijos y demás familiares en estos momentos de dolor. Sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Julio Irigoyen y familia, participan con profundo dolor el fallecimiento de su amiga y el sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Los Copropietarios, ocupantes y administración del Edificio Guglielmone, participan con profundo sentimiento dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Juan Carlos Panissa y Sra; Claudia Panissa de Lluberas y sus hijos: María y Juan, con dolor cristiano, participan con profundo dolor el fallecimiento de nuestra querida Dra.y amiga, y piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Elena Merazzi, participa con dolor el fallecimiento de su querida Marina. Sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Sus primos: Jorge Cabral Vinci y Susana Galvalisi: sus hijos: Mauricio y Paola, María Natalia y Marcelo y sus nietos: Belén y Santiago, participan con mucha pena la partida de su querida Marina y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Elena Merazzi, participa con dolor el fallecimiento de su querida Marina. Sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Comisión Directiva y Funcionarios del Club Remeros Salto, participan con hondo pesar el fallecimiento de la madre de Federico Vero Vinci. Sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Dra. Ana Spósito e hijos y sus respectivas familias, participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida amiga Marina. Sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Bolivar Ferreira Ferreira “ Chichi”. Falleció el 25 de julio de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 909. Velatorio: Uruguay 353-sala3. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los rivales directos son otros

Fútbol Sala A.U.F. Estaba dentro de lo previsto, luego de la dura derrota de Ferro Carril Fútbol Sala el pasado sábado ante Peñarol capitalino, se viene la última fecha de la 1ª rueda en Liga Uruguaya

Y sin dudas que la derrota fue dura (2 – 13), más allá de lo plenamente justificada de Peñarol capitalino ante Ferro Carril F.C el pasado sábado en el estadio cerrado poli deportivo “1º de diciembre de 1912” en el juego correspondiente a la décima fecha (1ª rueda) del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F ante un marco de público realmente notable, con casi 800 personas siendo testigos presenciales del choque entre el “franjeado” salteño, y el “manya” capitalino
Aquí existen varios aspectos, hablando siempre desde lo deportivo (porque la organización del espectáculo merece párrafo aparte), sobre los cuáles incluso ya hemos estado opinando en estas páginas casi desde el inicio mismo de la competencia… en este torneo, y por cómo será su forma de disputa hablando de la definición… queda claro que los rivales de Ferro Carril F.C Fútbol Sala no son estos, no son los “históricos”, y “poderosos” de la disciplina desde siempre, y estadísticamente hablando, aquí los rivales directos del “franjeado” salteño a ocupar los puestos 5º, y 6º de la clasificación a serie de semifinales en play offs son otros, y que quede claro, no tratamos de justificar las derrotas (todo lo contario), aquí hay que ser muy claros, y es un dato que ya hemos manejado desde hace tiempo.
Cuatro seguros…
el resto por definir
Dentro del entorno, por poderío de planteles, por cómo trabajan, y como se manejan en la parte económica (régimen semi profesional en algunos casos), se sabe quiénes serán los cuatro primeros, más allá del orden final que puedan estar consiguiendo cada uno, las cosas cómo son.
Club Banco República, Old Christians, Peñarol, y Nacional, seguro estarán en la definición de la temporada 2016 de Liga Uruguaya, después hay dos puestos vacantes, los cuáles serán, por los que el equipo salteño debe pugnar, eso está claro.
Habrá que ver, falta mucho, recién el próximo fin de semana se estará completando la primera rueda, y queda una completa, existe mucho camino por recorrer, y en el caso de Ferro Carril, y en un dato que no es menor, deberá el equipo salteño afrontar varios de esos compromisos futuros en calidad de visitante, y allí será el momento para demostrar la intención, en pos del objetivo planteado, que no es otro que el de estar “metido” dentro de los seis primeros, así de simple así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se vino a pique el laburo: obreros del fratacho hoy cortan caña de azúcar para sobrevivir

Funcionarios, obreros, trabajadores, unos especializados en elaboración de vinos, otros en plantar y cosechar frutas y hortalizas, otros en hacer mezcla y levantar paredes, hoy deben vérselas en lo que surja en suelo cañero. Tres empresas grandes agroindustriales cerraron en Bella Unión en los últimos dos años por lo que obreros y administrativos han tenido que salir en busca de una fuente laboral que no sobra. A ellos se suman los obreros de la construcción, donde un altísimo número hoy para sobrevivir esta cortando caña de azúcar en las chacras de la zona. El laburo se vino a pique. Buscar algún trabajo hoy en Bella Unión es como hallar una aguja en un pajar. El vicepresidente del sindicato de la construcción de Artigas, Wilmar Artigas Cantos confirmó el difícil momento que atraviesa el sector de la construcción en esta región. Esto dijo a EL PUEBLO: “Es triste decirlo, pero es la realidad. Tenemos a varios obreros de la construcción que han tenido que salir a cortar caña de azúcar para sobrevivir con sus familias. Bien se sabe que a nivel país y acá en Bella Unión,la construcción atraviesa por un difícil momento. Los compañeros tienen hijos y las necesidades de alimentación hacen que deban salir a cortar caña de azúcar, un oficio muy diferente del que desarrollaban hasta hace un tiempo atrás. Muchos son oficiales de la construcción, pero lamentablemente en estos momentos la herramientas que utilizan son muy diferentes. Hoy solamente se encuentra en la zona la empresa Cujó con una obra.  Esta empresa abarca unos cinco compañeros de Bella Unión, el resto unos 40, son de Salto y Artigas, ya que son trabajadores eventuales de la empresa “.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Expresidente Lugo conmemora sin Lula acuerdo energético de Paraguay y Brasil

Asunción, 25 jul (EFE).-
El expresidente paraguayo Fernando Lugo conmemoró hoy el séptimo aniversario del acuerdo entre Paraguay y Brasil para el reparto equitativo de la energía generada en la entidad binacional de Itaipú, con la ausencia destacada del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien firmó el acuerdo. La ceremonia tuvo lugar en Ciudad del Este, la segunda urbe de Paraguay, a la que en principio iba a asistir Lula, quien finalmente comunicó que no podía acudir al acto.
Lugo, en su intervención, tuvo palabras de apoyo hacia Lula y su sucesora, la suspendida mandataria Dilma Rousseff, y recordó que él también sufrió un juicio político, que en su caso culminó con su destitución en 2012.
Además agradeció a Lula por el compromiso que adquirieron hace siete años ambos países para refrendar un acuerdo que “realmente era el sueño de tanta gente”.
En ese sentido, recordó que el tratado de Itaipú se fundó cuando Brasil y Paraguay estaban regidos por dictaduras militares y que el acuerdo alcanzado en 2009 refrendó “el sentimiento de la gente”.
El acto, que transcurrió entre actuaciones musicales, tenía como objetivo rememorar el acuerdo que Lugo y Lula sellaron el 25 de julio de 2009, con ambos mandatarios al frente de sus respectivos países.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Bonilla vuelve a la presidencia cañera del F.A.

Por ahora el dato que la coordinadora frenteamplista de Bella Unión ha dado a conocer es el relacionado a la presidencia local. Tras el acto eleccionario interno de esta fuerza política, donde votaron a nivel país unas 92.000 personas,donde recordamos, podían sufragar chicos con 14 años cumplidos, la afluencia a las mesas fue muy menor a la de años atrás.
En las internas de 2012 habían votado un 46 por ciento mas que este 24 de julio de 2016. En Bella Unión eran tres los candidatos a la Mesa Política Local del FA. Así los votaron: Marcelo Bonilla obtuvo 578 votos ( 49,7 %), Míriam Da Rosa sacó 344 votos ( 29,6 %) y Ezequiel Ferreira fue votado por 240 izquierdistas ( 20,6 %).
No hay información aun cuando ya estábamos a lunes 25 de quien de los 11 candidatos, había sido elegido como delegado local al Plenario Nacional de Frente Amplio. Bonilla años atrás fue presidente del FA local, retornando ahora tras estas internas 2016.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Old Christians vs Club Banco República… “arde” Colonia

Resultados.
El coloniense Old Christians su más inmediato perseguidor

Resultados de la 10ª fecha
Ferro Carril F.C (2) – Peñarol (13)
Club Banco República (5) – Parque Cubano (1)
Old Christians (8) – Malvín (1)
Nacional (11) – Boston River (2)
Dolores (7) – Huracán Buceo (5)
Central Durazno (9) – UTU – ITS (5)
Tabla de posiciones
Club Banco República 27, Old Christians 25, Nacional 23, Peñarol 22, Dolores 20, Malvín 13, Central Durazno 13, Ferro Carril F.C 12, UTU – ITS 7, Boston River 7, Parque Cubano 5, Huracán Buceo 0.
Tabla de goleadores
Nicolás Ordoqui (Peñarol)………..29
Bernardo Palaus (Dolores)………..18
Sebastián Noy (Old Christians)…..16
Ignacio Salgués (Old Christians)…14
Matías Cagiao (Banco República)..11
Próxima fecha (11ª, y última de la primera rueda)
HURACÁN BUCEO – FERRO CARRIL F.C
OLD CHRISTIANS – CLUB BANCO REPÚBLICA
PEÑAROL – CENTRAL DURAZNO
NACIONAL – MALVÍN
BOSTON RIVER – UTU – ITS
PARQUE CUBANO – DOLORES.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estaba cantado; a River le acreditaron puntos y “pateó”; dos fallos pendientes

Por un lado, buena felicidad para River Plate. El Tribunal Arbitral le concedió los puntos que reclamó en su partido ante Saladero, que había concluído 0 a 0 (ahora el resultado se transforma en 3-0 para los albirrojos). Con dos unidades más, River Plate elevó su registro a 20 y alcanzó a Ferro Carril y Universitario. Por otro lado, el delegado Ricardo Rodríguez Muguerza, “pateó” el tablero y marcó su descontento, porque si Ferro es eliminado del torneo de Clubes y entre miércoles y jueves es imposible afrontar el partido ante Universitario por causa del tiempo y el domingo que viene se disputa la última fecha de la primera rueda, el miércoles de la semana que viene rojos y albinegros jugarán con cartas vistas. Si hoy el Tribunal de OFI avala el reclamo de Ferro, el partido con Gladiador el miércoles que viene en el Parque Luis T. Merazzi. La delegación de Universitario (Cristian Sánchez), había apuntado en la misma dirección de River Plate. De una semana a otra se alteraron los criterios de fijación.
PROGRESO: EL AMONESTADO
El Tribunal Arbitral de la Liga, debía pronunciarse en cuatro fallos. Se expidió en dos. Fénix-Progreso, con denuncia a la parcialidad de la banda por arrojar una botella, se decidió amonestar a Progreso. Restan dos casos concretos: Ceibal-Progreso y Saladero-Ferro Carril. Este último partido no terminó por invasión de cancha de personas vinculadas a Saladero.
Los albinegros a su vez, denunciaron a Carlos Vera, que jugó pero no firmó. Se desestimó la protesta. Ferro Carril debe contemplar el pago de una unidad reajustable, pero a Vera no le cabe sanción.
LA POBRETONA RECAUDACIÓN
Miércoles de la semana pasada en el Parque Rufino Araújo, con Salto Nuevo-Ferro Carril, 146 entradas vendidas y $ 13.370 taquillados. El domingo que pasó en el Ambrosoni, Saladero-Dublín Central, 127 entradas, recaudándose $ 12.250.
DE PENAS EN PENAS
A saber: Alfredo Hernández (Dublín Central) 2, Ruben González (DT de Dublín Central) 5, Jonathan Neira (Nacional 1, Pablo León (Fénix) 2, Diego Sánchez (Gladiador) 1 y Juan Pablo Otorgues (Gladiador) 5.
LA DÉCIMA QUE VENDRÁ
Cancha de Gladiador
Hora 13.30′: Salto Uruguay vs Saladero.
Hora 15.45′: Gladiador vs Ferro Carril.
Cancha de Nacional
Hora 13.30′- Progreso vs Dublín Central.
Hora 15.45′- Nacional vs Salto Nuevo.
Parque Dickinson
Hora 13.30′- Fénix vs Ceibal.
Hora 15.45′- Universitario vs River Plate.
************
Si Ferro juega por el Torneo del Interior, el partido entre Salto Uruguay y Saladero se juega el domingo a las 18 horas en el Dickinson. Ferro-Gladiador, el miércoles 3 de agosto en el Merazzi. El lunes próximo en tanto por la Divisional Reserva, Saladero y Salto Nuevo a las 20 horas en el Parque Rufino Araújo.
LIBERTAD QUIERE VOLVER
Clubes de la “A”, de la “B” y de la “C”, un total de 18, avalaron una nota derivada al Consejo Superior con solicitud de Asamblea Extraordinaria, teniendo en cuenta la pretensión de Libertad Fútbol Club: retornar a la Liga Salteña de Fútbol. Se chequearán las firmas de la nota y se solicitará un informe a la Comisión de Reglamento, si llegado el caso Libertad es posible de ser amparado en su tentativa de volver. El presidente y delegado de Nacional, José Luis Pertusatti, salió al ruedo a exponer: “firmamos para que se resuelva en el ámbito de la Liga; aquí es el lugar para pronunciarnos y no otro”. El llamado a Asamblea para ese fin, parece inminente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Círculo Sportivo abren la segunda

Con un solo partido esta noche, en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” de Salto Uruguay, se inicia la disputa de la segunda fecha, de la única rueda por el torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores Un campeonato que ya tuvo el pasado sábado un juego suspendido por la 1ª fecha, compromiso que debían jugar Salto Uruguay – Ferro Carril en el gimnasio de Círculo Sportivo, y que debió ser suspendido por los árbitros, debido al no funcionamiento del reloj que marca los 24 segundos de posesión.
En lo que hace a los resultados registrados en los dos compromisos que sí se jugaron, Universitario dio cuenta del “azulgrana” Círculo Sportivo en cifras de 63 a 60, y en el otro partido fue victoria de Nacional ante el Atl. Juventus por 91 a a71.
Todo muy parejo, es principio de temporada, y competencia para todos, y queda claro que los seis equipos buscarán al cierre de este “Preparación”, quedarse con el punto que se otorga al ganador del mismo para iniciar la fase regular del “Salteño” con ventaja.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Torneo “Preparación”: Categoría Mayores.
Segunda fecha: (Una sola rueda todos, contra todos).
Martes 26 de julio
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Valor de la entrada. General $ 60.00 (Menores de 12 años con C.I gratis).
Hora de comienzo: 20.30 Hs.
Árbitros: (a designar).
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Parque Luis T. Merazzi, inauguración y después

Semanas atrás. En encuentro puntual de deportistas. No faltaron futbolistas de los años 70 y 80. De los ejes centrales: la inauguración del Parque Luis T. Merazzi. Realmente: ¿cuándo ocurrió? ?quiénes jugaron? ¿Qué resultado?
La colección de EL PUEBLO para apelar y la historia oficial de Ferro Caril para ratificar. Lo cierto es que “El partido inaugural se cumplió el día 13 de mayo de 1978, contra Bella Vista de Paysandú, en el marco del Torneo de Clubes Campeones del Interior. Ferro Carril, Campeón Salteño de 1977, disputaba la final de su llave frente al campeón sanducero”.
En el partido de ida, Ferro había logrado un importante empate en Paysandú. Pero lamentablemente la clasificación que parecía muy probable no pudo ser. El partido terminó empatado 2 a 2, y luego de la ejecución de 30 penales, 15 por cada lado, salió mejor parado Bella Vista que convirtió 13 veces, mientras Ferro lo hizo en 12 oportunidades.
DE LOS GOLES A LOS 11 TITULARES
No está demás repasar determinada cronología: Los goles del partido fueron convertidos por De Los Ángeles (BV) a los 25 min., Pablo Rodríguez F.C.F.C.) a los 28 min., Carlos Cerviño (F.C.F.C.) a los 57 min., y faltando 3 minutos para el final, empató para los sanduceros De Jesús, obligando a definir por penales. Ferro Carril formó ese día con: Ramón Rivas, Julio Gularte, Wilson Omar Dutra, Vicente Gularte, Julio Arrigoni, Julio Luccini, Carlos Cerviño, Miguel Ruiz, José Luis Finozzi, Walter Finozzi y Pablo Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril: el tránsito de la certeza a la duda

“Si. Si. En el segundo tiempo, nos perdimos bastante en la cancha, pese a tener dos jugadores de más. A veces pasan estas cosas, Pero lo bueno es que ganamos, un poco para mejorar el ánimo. No veníamos bien y nosotros somos los primeros en reconocerlo”.
Tras el partido, RODRIGO QUIROGA no se guardó el análisis. Lo marcó. Dando en la tecla el enganche de la franja, tras los 90′ ante Estudiantes, que concluyeron casi de manera impensada: con Ferro Carril haciendo agua y Estudiantes generando más de una situación en pro del empate. Es real, que el domingo en el Merazzi, dos situaciones de hecho consumadas: el distinguido y generoso primer tiempo de la franja (apto, resolutivo) y ese segundo tiempo, que fue tránsito hacia la duda y la descompaginación táctica. Cuando Rodrigo Quiroga apunta a que”nos perdimos bastante en la cancha”, es seguro que se relaciona a esa cuestión puntual.
EL ARCO ESTÁ AHÍ….
Con Ferro Carril, se originó una realidad común a la mayoría de los equipos salteños: la ausencia de criterio para resolver. El equipo de Octavio Espalter y Josema descubrió por lo menos cinco secuencias a favor, pero con el remate final lejos de los palos. O sea: mal cálculo en el remate. Los desvíos sistemáticos. El arco está ahí…pero la ineficacia juega su propio partido.
De todas maneras, es innegable que sin Vera y Lairihoy, Ferro sufre doble impacto en los metros finales. Y justamente a Carlos Vera, no le venía faltando gol en su repertorio.
LA HORA DE VENCER
Pero más allá de ese sofocón del final y esa pelota en el travesaño que pudo ser el empate de Estudiantes con dos hombres de menos, clave para Ferro en lo anímico, el haber vencido. Antes del juego de mañana ante Universitario, no es un tema menor. Lairihoy y Vera, prolongarán la ausencia. El “Tato” Viera con su gradual recuperación. Las limitantes de Ferro, en los metros finales. Debiese estabilizar rendimiento, para que el tránsito de la certeza a la duda, sea cada vez menos visible. Es la misión de los DT. Una misión, inevitable. A la medida, de la necesidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Lo absurda de la suspensión?

Es seguro que ayer a la noche, en algún momento, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Hugo Martínez, les haya trasmitido a los delegados de clubes, su no compartir la resolución de siete días atrás. Fue entonces que nueve voluntades alzaron sus manos, para no afrontar la undécima fecha de la Divisional “A”, atento a los pendientes fallos desde el Tribunal Arbitral.
Sucede que el domingo a la tarde en el Parque Luis T. Merazzi, en ocasión del partido que jugaron Ferro Carril y Estudiantes de Tacuarembó por la Copa de OFI, el presidente ante cronistas de EL PUEBLO, marcó la guía de su pensamiento: “No pude estar en la pasada reunión donde se decidió. Pero nunca podía haberse suspendido”. Lo cierto es que el foco de mira del presidente, con la suma de un aliado incontrastable: las características de un domingo ideal para el fútbol, con temperatura benigna, pese al invierno en el calendario.
Acaso, el mejor domingo desde que se inició la temporada y el contraste por ejemplo, con lo sucedido el miércoles en el Parque Rufino Araújo, cuando Salto Nuevo y Ferro Carril jugaron su partido con tres grados bajo cero.
Válido preguntarse, más allá del hecho consumado: ¿fue definitivamente una suspensión absurda?. Lo cierto es que el fútbol salteño se empantana a veces, frente a la peor de las recetas: su discontinuidad misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la historia vuelve a repetirse

El 5 de agosto de 1979 jugando en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas, 18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias, alcanzaba la máxima consagración: Campeón del Interior de Clubes.
El empate en dos goles, certificaba el acceso del equipo salteño a la cima.
Ediciones que en aquellos años, solo incluía a los campeones departamentales. Partidos de ida y vuelta. 18 de Julio iniciaba su rumbo, frente a Garzón de Artigas. De última, el mano a mano ante Lavalleja de Minas.
Lo cierto es que este domingo 24 de julio, otro equipo del interior de un departamento, 18 de Julio de El Porvenir de Paysandú, reedita la historia y produce el notable hecho de ser monarca.
Tras la ejecución de tiros penales y luego de igualar 0 a 0 ante Atlético Nacional de Florida, alcanzó la mágica e incomparable euforia. 18 de Julio de El Porvenir orientador por Sergio Esquivel y desde un arquero clase “A” como Rodrigo Torres (ex Ferro Carril y Universitario de Salto), deja en claro que LA EVOLUCIÓN ES POSIBLE y que todo radica en validar los criterios de base, para que la proyección sea clave y la búsqueda prospere. Situación similar con aquel 18 de Julio de la Liga Agraria, de 37 años atrás.
A veces la historia, vuelve a repetirse. De 18 de Julio a 18 de Julio…

Publicado en Sin categoríaComentarios (0)

Cerro al mango… ¡el del año 1943!

“Allá por los comienzo de la década del ‘40, un grupo de jóvenes, por calle Guaraní, entre Chiazzaro y República Argentina, nos dejaron el ejemplo de tomar una sana iniciativa, armando un cuadro para jugar a la pelota. Así comenzó la historia de nuestra Institución. Fueron organizándose desde una Comisión Directiva, la búsqueda de un lugar para las reuniones semanales, mientras la institución crecía buscando de identidad su personalidad desde los partidos de fútbol contra «Club Liverpool», «Globo Fútbol Club», Yo yo F.C.» y otros cuyos nombres hoy suenan como novedosos. Pero era lo que pasaba en el año 1943, cuando nacía nuestro club”.
LA RECOMPENSA DE EXISTIR
El rescate desde su historia oficial. Porque en ese año nació Cerro. En 1943. Y un día como el de hoy: 26 de julio. Sportivo Cerro, reflotará entonces aquel embrión de ilusiones dispersas, que después sintió la mágica ocurrencia de la unidad. Pasó por la mayoría de las divisionales de la Liga y fue vice campeón salteño. Desde el viejo Cerro, pléyade de futbolistas que el tiempo  no archiva y culto puntual por el equipo de 1969-1970: el Aluvión. Hasta que en 1971, ya en Primera, resignó la final ante Hindú. Pero más allá de cuestiones deportivas desde EL PUEBLO, aludir a la razón social-institucional. El crecimiento edilicio. Sus tres canchas. La remodelación de la sede, incorporando nuevas áreas. Un efecto totalizador en pro de la causa. Al fin de cuentas, Cerro al mango siempre. Con sus encantos y desencantos, pero no dejando de ser la recompensa más reconfortante: la de su vigencia misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La delincuencia vestida de color

Aunque seamos parte de Salto, el hecho objetivamente no deja de impactar y guarda relación con lo sucedido el domingo pasado en el estadio Campeón del Siglo de Peñarol, cuando los aurinegros disputaban un partido amistoso ante Deportivo La Coruña de España. Unos 200 delincuentes ataviados con los colores aurinegros, ingresaron al amparo de una violencia sin contemplaciones al escenario, burlando la acción de los porteros, para agredir a cuanto opositor se plantara. La turba pisoteó y ganó la escena, capitalizando la ausencia de guardia policial.
En momentos en que tanto se habla de violencia y como extirparla, he ahí un testimonio más de quienes la ejercitan impunemente. La violencia 500 kilómetros al sur, pero que también a veces es la nuestra. En el Interior y en Salto también. No más policías ingresando a los ámbitos donde se juega fútbol, parece blanquear el camino para los patoteros disfrazados de hinchas.
Y alerta: en escenarios de la Liga Salteña de Fútbol, se han sucedido hechos de estas características: el malón mandándose puertas adentro. Entonces, habiendo guardia policial. Y ahora sin ella, ¿qué? La senda se va empedrando. De ello, no parecen haber dudas. Ninguna duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas sigue al frente en la”A”

El sábado a la tarde se jugó nueva fecha en el fútbol Sénior. Jornada a plano fútbol, con interesantes encuentros y muchos goles en las tres categorías.
Sábado 23 de Julio 2016.
DIVISIONAL “A”
San Isidro (2) Club Remeros “C” (1)
Unión (4) Arsenal (2)
Remeros “A” (3) Peñarol (2)
San Eugenio (2) Remeros “B” (2)
El Triángulo (3) La Cafetera (3)
Retiro (3) Salto Nuevo (1)
DIVISIONAL “B”
Uruguay (2) Sud América (1)
Cybarán (1) Adeoms (0)
Gladiador (5) Treinta y Tres (1)
Albión (3) Parque Solari (1)
Cerro (7) Danubio (3)
Salto Grande “A” (2) El Tanque (2)
Saladero (2) Quiroga (1)
DIVISIONAL “C”
Barcelona (5) Cybarán “B” (0)
Almagro (2) Rodó (2)
Dos Naciones “B” (3) Dos Naciones “A” (2)
Libertad (6) Salto Grande “B” (0)
Salto Nuevo “B” (3) Lazareto (1)
San Isidro “B” (6) 18 de Julio (2)
AEBU (5) Defensor (0)
Universitario (0) Ipiranga (0)
Santa Rosa (4) Circulo Policial (3)
Fénix 3) Quepama (1)
*-*-*-*-*-*-*-*-*
POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 22, Unión 21, San Isidro 21, El Triangulo 16 puntos
POSICIONES “B”
Gladiador 30, Cerro 23, Saladero 23, Sud América 19 puntos.
POSICIONES “C”
Santa Rosa 28, Aebu 24, San Isidro “B” 23 y Libertad con 23 puntos.
¿QUIEN PARA LA selección?
Por un lado los Neutrales han comenzado a pensar en la persona (el técnico) que se haga cargo del plantel seleccionado de esta Liga que, como ya se informó, en Noviembre deberá presentarse en la Serie que se hace en Paysandú.
Consultamos al presidente y nos informó que todavía no hay nada definido en cuanto al D.T y que en la interna de los neutrales han comenzado a barajar nombres. Un punto a definir en las próximas reuniones ya que las semanas “vuelan” y hay que comenzar a trabajar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora tenemos dos punteros

“Vamos a ver si este fin de semana podemos jugar la fecha que se viene suspendiendo por algunas semanas”.
Se jugó y en todos los escenarios donde se fijaron partidos, vimos interesante cantidad de público que concurrió a alentar a los suyos.
Si se quiere, la novedad fue la nueva derrota y por goleada que sufrió la gente de B.J. 24 Horas al punto que tuvo que dejar el liderazgo de las posiciones. Ahora hay dos nuevos punteros que son La Cafetera y Nuevo Uruguay.
FECHA (10)
Sábado 23 de Julio 2016.
Primer partido hora 14, el de fondo hora 16.
NUEVO URUGUAY
Nuevo Uruguay (2) Villa España. (1)
La Mecánica (0) Academia (2)
VISPO MARI
Dale Verde (6) V.J. 24 Horas (1)
Pinturería La Rocca (0) Dep. Vértigo (2)
DAYMAN“La República (0) La Cafetera (1)
Más Color (1) Bamasol (0)
NO JUGARON
Inter le ganó los puntos a Extremo sin tener que presentarse en la cancha.
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones cumplidas 10 fechas de la primera rueda. La Cafetera y Nuevo Uruguay 21 puntos, La Academia 20, Dale Verde 20, Deportivo V.J con 19, Más Color 18, La República 15, Deportivo Vértigo 17, Villa España y Bamasol 10, La Mecánica 8, Internacional 8 La Rocca 5 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Razón de salteños: Cuevas entre los 20

Pablo Cuevas se mantuvo en el top-20 del ranking ATP por segunda semana, pese a su rápida eliminación en Umag y al ascenso del español Feliciano López. No hubo cambios en los primeros 13 puestos. Siete días después de haberse metido entre los 20 mejores tenistas del mundo por primera vez en su carrera, Pablo Cuevas mantuvo la 20.ª posición de la clasificación a pesar de haber perdido en su debut en el ATP 250 de Umag, donde no pudo repetir el título logrado en 2014. Pese al ascenso del español Feliciano López, quien se coronó en Gstaad y trepó al 18.º peldaño del ranking, el salteño no bajó gracias al descenso del australiano Bernard Tomic. Otro que subió fue Gael Monfils, quien logró el título en Washington y saltó del puesto 17 al 14, en desmedro de su compatriota Richard Gasquet. No hubo modificaciones en las primeras 13 plazas, que se mantienen con el serbio Novak Djokovic muy cómodo en lo más alto con casi 5.000 puntos más que su máximo perseguidor, el escocés Andy Murray. Lejos, cerrando el podio, se ubica Roger Federer, y a pocos puntos está cuarto Rafael Nadal.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Todo muy parejo

Ferro y la “U”

Mañana van a jugar los dos punteros que hoy tiene la divisional “A” para así poner al día el campeonato salteño mientras se esperaba que anoche, se conocieran los fallos de las dos protestas que están pendientes en la divisional superior.
Nos pidieron números estadísticos de este tradicional encuentro. Vemos que los números dan mucha paridad, si se quiere, pequeñas ventajas para la gente de Ferro Carril que cosechó la última derrota ante los “rojos” de Ramón Rivas en la primera rueda del salteño del 2014.
Vamos a los últimos resultados.
Temporada 2015. Jugaron solo en la primera rueda y luego se encontraron en la Liguilla. No jugaron en la segunda ya que se jugó en Series y estuvieron separados.
2015 Ferro Carril 1 a 0 y liguilla con Ferro Carril 4 a 1.
2014. Universitario 2 a 1, Empate sin goles en la segunda rueda e igual resultado en la liguilla final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 50% de los equipos con menos de un gol por partido

Universitario es el gol: 25

A excepción de Ferro Carril y Universitario que tienen pendiente el partido, todos los restantes equipos en la “A” suman 10. Albinegros y rojos además, como dueños de la punta: 20 unidades. No por nada el juego entre ellos, adquiere una resonancia capital. En tanto de algunas semanas a esta parte desde EL PUEBLO, el apunte relativo al gol en crisis en una mayoría de equipos en la divisional “A” y el hecho es que a falta de una fecha, el 50% registra menos de uno por partido.
Los casos son concretos: River Plate y Salto Nuevo 8, Gladiador y Fénix 9, Progreso 8 y Dublín Central 4 goles. Nótese que en el caso de River Playe y Salto Nuevo, integran el lote de los primeros en la clasificación general. En tanto Salto Uruguay ahora en manos de Enrique Bruno tras el final de ciclo de Carlos Castro, llega al promedio exacto de un gol por partido: 10 en 10. A su vez Universitario, es el único equipo en la “A” que supera el promedio de dos goles por partido, acumulando 25 goles en 9 partidos. Nacional con 17 goles en la segunda escala y Ferro Carril en la tercera con 15 conversiones. Si se tiene en cuenta el actual tiempo de la Divisional “B”, ningún equipo llega a 20 goles. Por lo tanto, desde la suma de 24 equipos alistados en las dos principales divisionales, Universitario es el más potencial de todos en materia ofensiva. Dublín Central y San Eugenio, los menos: cuatro goles cada uno.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una mirada social más abierta hacia el colectivo afro

Con Alejandra Fernández Ramos

Alejandra Fernández Ramos es una joven perteneciente al colectivo afro descendiente denominado Matamba.
Alejandra nació en Montevideo el 15 de noviembre de 1990 en el Hospital Militar y por razones de la vida, se trasladó junto a su familia al interior del país. En ese ir y venir concurrió a varios centros de enseñanza, tanto de nuestro departamento como de la capital del país.
“Concurrí a la escuela 4 de Salto, luego a la No. 273 Dardo Ortiz en Pocitos terminando mi ciclo escolar en la escuela Evaristo Ciganda en Punta Carretas
A liceos fui a varios, comencé en el liceo No.7 Suárez de Montevideo luego lo seguí en Fray Bentos. A posteriori retornamos Montevideo y más tarde me inscribí en el Liceo No.5 de Salto., Volvimos más tarde a Fray Bentos y por motivos de salud debí abandonar, retomando mis estudios en el liceo No. 5 de Salto” – relató Fernández.
En cuanto al colectivo que integra vale destacar que éste colectivo busca defender y reivindicar su cultura y aporte al imaginario colectivo.
En su lucha buscan hacerse visibles en una sociedad que amalgamó a los diversos sectores a través del Estado, pero al costo de la homogeneización y la fidelidad obstaculizando otro tipo de lealtades como ser la étnica.
Al resquebrajarse esa hiper integración, que se basó en la homogeneidad, lealtad y amortiguación de los conflictos, éstos se reeditan en un nuevo contexto histórico.
Las tendencias hacia la homogenización social y hacia la heterogeneidad cultural y las tensiones resultantes de las mismas están presentes en el discurso de la colectividad afro-uruguaya, sobre todo de la organizada. Ya sea mediante el reclamo de
una mayor presencia de los afro descendientes- acorde a su peso poblacional general en las instituciones democráticas, en las espacios productores de conocimientos científicos y técnicos, en los medios de comunicación, así como también en la aspiración a un nivel de consumo que permita una calidad de vida de acuerdo a las pautas de valor de la modernidad. Los afro descendientes manifiestan querer ser definitivamente iguales al resto de la población.

¿Cómo se compone su familia?
-“Mi núcleo familiar se compone por mi mamá Nelsa, mi hermana y mi sobrino Emiliano. Mi papá vive en Montevideo. Mayte y Valentina son mis hermanas del corazón. Tengo una familia muy grande, son once tíos por parte materna y 13 por parte paterna. Fue hermosa, como en casi toda niñez, campo, caballos, vacas, ovejas, sol, aire puro, imposible no ser feliz con la naturaleza al lado.
¿Cuáles son sus impresiones de su primera etapa de vida?
-Cuando tenía dos años más o menos nos fuimos con mi madre con y hermana para Caraguatá (Tacuarembó) donde vivía mi abuela con dos de mis tíos, consiguiéndole uno de ellos trabajo como cocinera en una estancia acá por camino Sopa, estancia en la cual me crié y puedo decir con una sonrisa en el rostro que fui feliz. Aprendí muchas cosas, además de montar a caballo… con apenas tres años años, apartaba ganado, los agrupaba y hacía otras tareas”.
¿Y cómo sigue su historia en el interior del país?
-“Al tener la edad para comenzar el jardín y mi hermana el liceo nos vinimos para la ciudad, yendo todos los fines de semana al campo”
¿Cómo se da su vínculo con Mundo Afro?
-“En otro día justamente nos acordábamos con Mayte de cómo nos conocimos. Fue en el 2009… yo trabajaba en Arenitas Blancas y volviendo en el ómnibus se acercó Mayte a invitarme a adherirme al grupo que en ese entonces pertenecía ella y Omar, que era Mundo Afro Salto. Comencé a interiorizarme y ver de qué se trataba.
Y como todo, cuanto más se sabe del tema más atrapa y crea esa duda y ganas de saber más, pudiendo compartir varios encuentros y ser parte de grandes trabajos como lo fue el futbol callejero entre otras herramientas”.
¿Particularmente en algún momento de tu vida sufrió discriminación por ser de la colectividad afro?
-“Siempre fui de hacerme respetar tanto por ser una mujer y por ser afro, de niña lamentablemente sufrí bullying en la escuela pero siempre supe a quién recurrir. Sabía hacerme respetar pero no sabía hacer valer aun mis derechos, realidad que ahora al mirar para atrás advierto mi crecimiento como persona y mujer afro descendiente”.
¿En qué se ha ido avanzando y qué aspiraciones quedan aún en el tintero?
Se ha avanzado mucho, sino claramente no estaríamos festejando el Decenio Internacional de los Afro descendientes ni la ley 19.122 de acciones afirmativas para la población afro descendiente decretado por la ONU, este es un gran paso, pero es uno de unos cuantos de los que tenemos que dar juntos como sociedad, para seguir adelante .Debemos de dejar de ver el tema del racismo como un tema aparte, es un tema de todos”.
¿Qué actividades está desarrollando Matamba en la actualidad? ¿Cómo nació el grupo?
-“Matamba nació hace aproximadamente un año, lo que estamos haciendo junto con la Secretaría de Género y Generaciones de la Intendencia es abarcar la temática afro, por ejemplo el miércoles pasado en el marco del Decenio se realizó el lanzamiento del decenio en el Museo del Hombre y la Tecnología, con un muy buen marco de público interesadas en el tema”.
¿Qué actividades e han programado para la generación de conciencia hacia el colectivo afro?
El sábado 16 se realizaron las llamadas del Decenio también con un número muy bueno de espectadores, pudiendo contar con la presencia de la banda de rock local Mate Marquiño y desde Montevideo Suena Candombe, una banda de candombe fusión muy popular en la movida montevideana con varios de sus integrantes muy conocidos. Y el 29 y 30 realizaremos un encuentro de mujeres en Termas del Arapey
¿Qué objetivos tiene trazados para cumplir en el futuro desde su lugar?
Mi proyecto es seguir militando dentro de la organización y prepararme aún más para los desafíos que vendrán. Debemos de tomar conciencia y decisiones a largo o plazo, no sólo por ser julio,
Una reflexión para compartir…
-“Es necesario lograr que el mundo pueda tener una mirada social más abierta una comunidad más unida y con menos brechas de desigualdad, como lo subraya uno de los puntos de la Ley 19.122. Es preciso construir un mundo mejor para las generaciones que vendrán… que éstas puedan sensibilizarse con estos temas”.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Jefe de Policía manifestó que se intensificó el patrullaje basado en estudios estadísticos

Nosotros tratamos de trabajar con un nivel profesional y técnico de la mejor manera que se puede; nos hemos propuesto cambiar la metodología de trabajo de la Jefatura y los avances se vienen sintiendo lentamente, pero se avanza, procurando conseguir el aggiornamiento al modelo de gestión que deseamos, que es un trabajo más técnico y más científico, aunque a veces se presentan dificultades porque instaurar una forma diferente de la acostumbrada, lleva su tiempo, manifestó a EL PUEBLO el Inspector Mayor (R) Lic. Heriberto Fagúndez, Jefe de Policía del departamento de Salto, con quien mantuvimos el siguiente diálogo.

¿En qué áreas se han implementado ese nuevo régimen de trabajo?
Hemos ajustado el patrullaje a causa de una estadística que realizamos y que nos mostró la necesidad de hacerlo para poder combatir de manera más fuerte el delito, con más presencia territorial, como por ejemplo los hurtos, que en mayo y en junio, como es notorio, dieron una disparada al alza.
Implementamos el control de los vehículos por medio de GPS; unificamos una conducción con jerarquía de oficial, todos los días; los operativos que se llevan a cabo se realizan desde las 22:00 hasta las 8:00 de la mañana.
De todas manera, se debe de entender que la Policía es como cualquier tipo de organización, que hace lo posible y que no puede eliminar definitivamente la delincuencia, tampoco cumplimos un servicio con exclusividad particular, además a veces hay un montón de situaciones que no son objeto de análisis como las calles, la rapidez, la circulación con la que se puede andar en las mismas, las veces en que los efectivos se lesionan corriendo a un delincuente en una motocicleta, por ejemplo, a parte la oscuridad que hay en algunos lugares llevan a dificultar el trabajo, sumémosle que Salto es muy grande y que los delincuentes son unos depredadores, y lo vimos con la rotura de los vidrios blindex, donde fue mayor el daño que le provocaron a los comercios que lo que robaron, entonces, ante todo este panorama, tratamos de trabajar de la mejor manera dentro de las posibilidades.

¿Con qué otras herramientas se cuenta para prevenir los delitos?
Por un acto resolutivo estamos trabajando en la colocación de cámaras en determinados lugares, con un trabajo previo de análisis, las que tendrán un diseño y una metodología de trabajo, donde hay técnicos en informática y operativos vinculados en la cosa, y además, dentro del diseño y de la metodología, están establecidos determinados factores que se deben de tener en cuenta para establecer un orden de prioridad, lo que nosotros le llamamos “punto crítico” o “puntos estratégicos”, en un orden de mayor a menor posibilidad de vulneración y de importancia, para después, en la medida en la que armamos un anteproyecto, establezcamos metas para poder cumplir, porque está establecido en los objetivos que tenemos a 5 años que tiene la Jefatura y que abarcan tres áreas, esa es el área operativa.
Entonces, la idea es ubicar las cámaras priorizando la importancia que tiene cada lugar y la necesidad; pero para eso, también está sugerido dentro del acto que firmamos y sacamos, las herramientas que se deben utilizar, una de las cuales es Google, porque qué pasa, la cámara tiene que verse con la antena direccional que tiene la Jefatura, que es la que permite en tiempo real, obtener la información del área que es lo que cubre dicha cámara, y la antena tiene un dispositivo que capta la imagen y la proyecta a través del monitor, el que estará controlado por cuatro policías; luego, las cámaras deben de ser de calidad y tendrá que realizárseles mantenimiento, no descartándose para los lugares con poco iluminación, la colocación de cámaras infrarrojas.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolicialesComentarios (0)

Hasta anoche 10 milímetros y poco más

El anunciado ciclón que predijo el Instituto Nacional de Meteorología para estas horas, hasta anoche se limitaba –al menos en Salto – a unos 10 milímetros de lluvia y poco más. Aunque las condiciones meteorológicas continuaban siendo inestables, con alto porcentaje de humedad, hasta las 23 horas al menos no se habían producido otros fenómenos.  La alerta amarilla emitida para todo el país por la llegada de un ciclón frontal se mantenía por lo menos hasta las 6 de la mañana de hoy, por fuertes vientos y lluvias intensas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...