La historia de dos amigos salteños que volvieron de Italia con su gusto por la cocina y cada día regalan su arte en “La Vieja Cocina”

Agustín Bouyssounade y Gabriel Silva se conocen de toda la vida. El gusto por la gastronomía y un viaje a Italia afianzó la amistad y la expectativa de algún día tener 22 7 16 003juntos un negocio. Gabriel conoció en Italia a quien sería su esposa, Tsvetelina Kalinova Tsaneva, de Bulgaria, y hoy los tres son socios de “La Vieja Cocina” (Brasil 1571). LINK dialogó con ellos para conocer cómo fue ese largo camino por el arte culinario italiano que finalmente desembarcó en Salto con singular éxito.
- ¿Cómo surgió la idea de viajar a Europa?
Gabriel- En mi caso, siempre tuve la inquietud de viajar al exterior, fue una idea que tuve desde siempre en la cabeza para salir y conocer otras culturas. En 2004 comenzamos a organizar el viaje a Italia con Agustín. Soy Tucci de apellido también, soy Silva Tucci, y teniendo familiares y antepasados allá, me entusiasmó más la idea de viajar. Así que viajé a Italia para ver qué pasaba, ahí me empapé y conocí la cultura gastronómica que hay en Italia.
Sobre el tema de la cocina concretamente, me di cuenta que me gustaba estando ahí. Luego uniendo algunas cosas de la vida me di cuenta que en realidad yo cocino desde que soy chico. Ya con 17 o 18 años llamaba a mi abuela, le preguntaba cómo se hacían los ravioles y los hacía. Mis amigos me decían que estaba loco en hacer a mano la masa y el relleno un domingo, y sin embargo después, uniendo puntos en la vida me di cuenta que era una pasión que estaba ahí.
Agustín- En mi caso cuando me decidí a viajar a Italia ya iba con el tema de la gastronomía porque desde chico en mi casa siempre se cocinó, siempre se hizo todo casero. Mi abuela ya en su tiempo hacía servicios de cosas dulces para casamientos y fiestas, y además tuve la experiencia de trabajar con mi tía Chavela en el restaurante “La Posta del Daymán”. O sea que la pasión por la cocina ya estaba en mí.
- ¿Fueron solo a Italia o recorrieron otros países?
Agustín- A vivir a Italia…
Gabriel- Claro, como residencia siempre fue en Italia, pero desde ahí hemos viajado, lo que también nos sirvió para abrir un poco la cabeza.
- Y durante esos años tengo entendido que trabajaron con destacados chef europeos.
Agustín- Mi primera experiencia, porque de acá me fui ya con un contrato de trabajo, fue en un restaurante que tenía cocina típica italiana, pero además, por influencia de la chef que era alemana, también tenían algunos platos internacionales. Gracias a ella me empecé a perfeccionar.
- ¿Cómo fue vivir esos años en Italia?
Gabriel- Estuvimos viviendo en Siena, que es una ciudad que tiene unos 70 mil habitantes, en algunos sentidos es bastante parecida a Salto, porque no es ni muy grande ni muy chica, se encuentra en la región de Toscana, que tiene también su comida típica como cada región de Italia. Más allá de haber conocido platos de toda Italia en general, hemos tenido la oportunidad de trabajar lo que es la cocina toscana. En mi caso trabajé con un chef muy importante que venía de Nápoles, donde hay otro tipo de cocina, cambian un poco los platos. Pero básicamente me especialicé en lo que es la pizzería…
- ¿La típica italiana?
Gabriel- Sí, sí, que en Italia tiene toda una cultura atrás, desde –primero que nada- la selección de los ingredientes, eso es algo muy importante porque es lo que te determina el resultado final. Uno tiene que partir de ingredientes seleccionados para poder llegar a lo que quiere.
- ¿Es cierto que allá conociste a tu señora?
Gabriel- Sí, ahí me encontré con mi señora, en un restaurante. Ella es nacida en Bulgaria, donde vivió hasta los 18 años.
- ¿Cómo se llama?
Gabriel- Se llama Tsvetelina, pero le decimos Lina porque es más fácil (risas). Bueno, Lina forma parte del equipo de “La Vieja”. Ella siempre estuvo vinculada al área gastronómica y aparte tiene la experiencia de Bulgaria, que es otra cultura. O sea que eso es un valor agregado más a su experiencia en la cocina italiana. Hemos hecho en “La Vieja” algunos platos típicos que si bien son de origen griego, están insertos también en la cultura y cocina búlgara.
- ¿Cuántos años pasaron en Italia antes de pensar en el retorno a Salto?
Agustín- Yo estuve unos 7 u 8 años. Uno de los motivos principales para volvernos a Salto fue el tema de llevar adelante un emprendimiento propio. En ese momento surgió la posibilidad de venir a hacerlo acá en Uruguay. Desde un principio la propuesta fue volcar todo el aprendizaje y la experiencia de allá, tratando siempre de adaptarlo a lo que es el paladar uruguayo.
- ¿Ya estaban con ganas de volver o fue específicamente el nuevo emprendimiento el que los llevó a volver?
Agustín- En realidad más que nada fue el emprendimiento…
Gabriel- Y quieras o no, el tema familiar también te tira, al igual que el de las amistades, son importantes.
- Recuerdo una nota que hicimos con Agustín para LINK con anterioridad dando a conocer la apertura de “La Vieja Cocina”, ¿cuándo se incorpora Gabriel y Lina a la sociedad?
Agustín- Yo abrí el 8 de marzo de 2013, siempre con la misma propuesta, una comida artesanal, con productos frescos, seleccionando cada uno de ellos. Al tiempo vino Gabriel de vacaciones, él estaba todavía en Italia…
Gabriel- Vine por un casamiento y fuimos al local para ver el emprendimiento de Agustín, que somos amigos de toda la vida, y ahí vimos la oportunidad, nos pusimos a charlar que como tengo la experiencia en lo de la pizzería, se me había pasado un poco por la cabeza en algún momento, pero hay cosas en la vida que se van dando medio solas. Así que estuvimos hablando, nos entusiasmamos los tres en realidad, porque estaba mi mujer de por medio. Así que un año después, empezamos en “La Vieja” con la parte de pizzería, básicamente en la noche, con una pizza artesanal e italiana, donde es importante además de la selección de los ingredientes, su proceso de amasado, que es vital en el resultado final porque es lo que te determina que el resultado sea lo que uno quiere. Es también importante el proceso de laudado y naturalmente la parte de cocción, que en nuestro caso trajimos toda la maquinaria de allá. Son todos los puntos importantes para lograr el resultado que uno quiere.
- ¿Y cómo encajó Gabriel en esta propuesta original que tú habías creado?
Agustín- Yo en realidad abrí como rotisería, que era toda aquella parte de menú al mediodía, como complemento a la parte de tartas, y cuando hablamos con Gabriel, la idea fue explotar un poquito también la noche, por el tema de los delibery de las pizzas.
Gabriel- Una de las cosas que había quedado siempre latente era lo de hacer la pizza italiana en Salto, que como propuesta nos habíamos dado cuenta que no existía. Entonces, como que ahí dijimos que quizás era una buena idea, así que teníamos que probar…
- ¿Y cómo cayó en la gente la propuesta de la pizza italiana?
Gabriel- La verdad es que estamos contentos con la aceptación que hemos tenido. El público salteño es por un lado curioso, por otro lado es muy exigente, pero por otro lado también recompensa, en el sentido que cuando algo le gusta en general son (somos) clientes fieles. Eso da gusto porque es lo que uno hace, y sentir una aceptación de parte de la clientela da gusto. Aparte que sea un emprendimiento propio, como profesionales da gusto.
- Si tuvieras que explicarle al salteño cuál es la diferencia entre la pizza que solemos comer en Salto con lo que es la pizza italiana, ¿qué le dirías?
Gabriel- Básicamente es una pizza más finita de lo que se usa acá, que es una pizza con una masa más sutil, y el proceso de elaboración de la masa en particular, aparte de la salsa que es otro proceso del que se usa por acá, el proceso de realización de la masa cuida mucho algunas etapas por lo que hay que seguir ciertos pasos…
- ¿Has tenido que adaptar los sabores originales para lo que es el paladar salteño?
Gabriel- En la propia Italia hay una variedad grandísima en sabores de la pizza. Hay algunos gustos como tenemos nosotros, con el caso de la Pizza Diabola, la pizza vegetariana, que son sabores que no son tradicionales acá porque una pizza que es una muzzarella como la vegetariana que tiene verduras mixtas arriba, no es lo normal acá, sin embargo ha tenido buena aceptación.
- ¿Los salteños nos animamos a probar nuevos gustos?
Agustín- Sí, por suerte sí. Es como decía Gabriel, la gente es curiosa y quieren siempre probar algo nuevo, y esa es la idea que tenemos, siempre estar proponiendo cosas diferentes.
- ¿Cómo sigue la historia?
Agustín- Proyectos e ideas siempre tenemos. En lo que hacemos siempre énfasis es en mejorar lo que estamos haciendo, hablo en particular de la parte que me toca, la de los menús del mediodía, que los trabajamos sobre todo con Lina. Desde que estábamos en Italia ya éramos un equipo los tres, tenemos muy buena comunicación porque también trabajamos en el mismo restaurante.
Así que la propuesta es esa, al mediodía tenemos siempre menú variado con productos frescos, sanos, abundantes y cualquiera de los menús que tenemos el costo es de $140. Hacemos también siempre un postre diferente cada día, tenemos bastantes postres italianos que hemos puesto y que tienen un costo de $65 individuales y además hacemos postres grandes por encargue para alguna fiesta o algún cumpleaños.
Gabriel- También de noche, además de las pizzas de las que te conté, hacemos calzones tenemos distintos gustos y son productos que han tenido también una muy buena aceptación. Los calzone son como una empanada grande que en Italia se usa mucho donde se combinan ingredientes distintos. Si van a Italia, por lo general el clásico calzone se rellena con muzzarella, salsa de tomate y jamón. Aparte de eso, hay una infinidad de gustos. Nosotros hemos hecho una selección de los que nos ha parecido más apropiados a lo que son los gustos de acá, entonces tenemos unos calzone con gustos un poco más liviano y también algunos más pesados.
- Cuando la gente va o llama por teléfono, ¿pide sugerencias o cuando va ya tiene una idea clara de lo que quiere?
Gabriel- Ya con casi dos años y medio de haber abierto “La Vieja”, tenemos por suerte una clientela bastante establecida que si bien sabe qué quiere, aparece siempre gente nueva, por suerte (risas). Si uno observa va a notar que ya hay mucha gente que ha viajado, que si no estuvo en Italia estuvo en algún otro lugar y vio alguna cosa que cuando la ve acá la reconoce. Aparte están todos estos nuevos canales y programas de cocina que hay en la tele que ayudan a que las propuestas que hagamos la gente ya la reconozca, y eso lo vemos todos los días.
Antes de terminar, me gustaría agradecer a los clientes que nos eligen cada día. Y al que todavía no nos conoce, que se anime a probar una propuesta diferente. Algo tan importante como esto, es agradecer al equipo que tenemos que en este momento somos, incluidos nosotros, trece personas que estamos trabajando y que logramos todos juntos que todo esto de lo que hablamos hoy pueda llevarse a cabo.

Publicado en LinkComentarios (0)

Anteojos empresariales

El eslabón más débil de la cadena productiva dentro de una empresa es denominado cuello de botella, así le definió en La Meta el físico israelí Eliyahu Goldratt a dicho concepto que permite al director de una empresa, una vez que lo detecta, trabajar en la solución y mejora de la competitividad de la misma. Si por un momento partiéramos de la hipótesis de que el cuello de botella del sector MIPYME en su conjunto son las personas que día a día trabajan dentro de las mismas, entender cómo piensan y qué las moviliza sería de utilidad para conocer una parte de los verdaderos desafíos del sector.
Los paradigmas son poderosos porque crean los cristales o los lentes a través de los cuales vemos el mundo. El poder de un cambio de paradigma es el poder esencial de un cambio considerable, ya se trate de un proceso instantáneo o lento y pausado.
Stephen Covey

El ajuste fiscal, los vaivenes de la economía regional y mundial y el efecto de la inflación en la estructura de costos son hechos que no deben omitirse en cualquier planificación organizacional, afectan e influyen en los resultados económicos de las micro, pequeñas y medianas empresas, sin embargo, las causas anteriormente dichas difícilmente estén bajo el control y la responsabilidad del empresario. A partir de allí, toma significado hablar del efecto que tiene dimensionar con qué ojos vemos el mundo y cómo ello redunda en la actividad diaria de cada empresa.
El objetivo del presente artículo es invitar a reflexionar al lector sobre la importancia de mirar la realidad del sector PYME desde una nueva perspectiva, alternativa, entender la situación actual, las dificultades y a partir de allí la importancia de que las empresas lleven adelante estrategias para la supervivencia, elaboradas a partir de “dilemas”.
Depende, de según cómo se mire, todo depende
No es casualidad que se inicie tras el sub-título –proveniente de una canción de Jarabe de Palo- haciendo mención al concepto de paradigmas. Tal vez, parte de la causa de por qué algunos países tienen un sector empresarial con mayor propensión a asumir riesgos, interés de vender hacia afuera y/o innovar para tener mayor capacidad de diferenciación frente a la competencia, sea sin lugar a dudas la existencia de diferentes modelos mentales. Definidos como la forma en que las personas ven la realidad y luego de ello, deciden y posteriormente actúan.
Primer acto: una persona tiene un problema y se queja, segundo acto: la misma persona tiene el mismo problema y se queja, tercer acto: la misma persona tiene el mismo problema y se queja. ¿Cómo se llama la obra?
Parte del camino a tomar sea evaluar qué postura tomar frente a las dificultades que se tiene dentro del sector empresarial. Tomar una postura proactiva o reactiva frente a los problemas radica en entender las consecuencias decidir entre, quejarse, o en lugar de ello, cuestionarse, analizar las causas, planificar, hacer y disfrutar de la solución alcanzada.
El psicólogo suizo Jean Piaget hacía ejercicios con niños en la etapa preoperacional -entre 3 y 6 años- para analizar los grados de desarrollo cognitivo de los mismos, la capacidad de procesar, evaluar y decidir. En ese sentido, notó que los chicos a una edad temprana tienen problemas para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Para demostrar ello a modo de ejemplo, les mostraba la cara de un cubo roja y les decía que la cara opuesta a la misma es verde. A partir de allí, les preguntaba qué color veían en una cara y qué color creían ellos que él -Piaget- estaba viendo en el mismo momento en la opuesta. La respuesta recibida por parte de los niños es que el color era el mismo al que ellos –los niños- veían. Lo anteriormente dicho, da lugar a realizar comparaciones con las formas de pensar y actuar del sector MIPYME, con los desafíos y problemáticas que día a día persigue y tiene, producto de su experiencia.
Aunque existan países como Israel, Japón y Alemania en los que su historia nos lleva a concluir que la raíz de “los milagros económicos que llevaron adelante” se ubica justamente en asumir la necesidad de elaborar estrategias de supervivencia –valorando y aprovechando la generación de valor por medio de la inversión en conocimiento y la innovación- y llevarlas adelante, de forma proactiva. La economía del conocimiento es la expresión acuñada para indicar que, en el estadio actual del desarrollo económico, una parte sustancial de la producción se basa en el saber acumulado de las personas. De acuerdo a una investigación llevada adelante por el Observatorio ABACO de España, el impacto del conocimiento en el PBI ha crecido de manera exponencial desde la década de los ’80.
Lo anteriormente mencionado refuerza las afirmaciones del profesor norteamericano Joseph E. Stiglitz sobre el peso relativo del conocimiento en el desarrollo y crecimiento económico. Sin embargo, los indicadores de competitividad y productividad ponen de manifiesto los aún incipientes esfuerzos de generación de investigación aplicada para el sector empresarial, llevados adelante por los países en Latinoamérica.
¿Cuáles son los desafíos del sector PYME en torno a la mejora de competitividad? ¿Con qué anteojos empresariales Uruguay y la región ven el mundo? ¿Qué hacemos hoy para prosperar en el Uruguay de 2016?
El cuestionamiento sobre la forma en qué vemos el mundo y el entendimiento, consciente por cierto, sobre la existencia de alternativas a la forma en que nosotros vemos la realidad, es diferente y no por ello la única, en que otros ya lo están haciendo, igual al caso del cubo y sus caras de color rojo y verde. Para ello, el debate en torno a cuáles dilemas nos enfrentamos se hace vital.
Dilema sobre “espontaneidad” y “planificación”
Aunque existan muchos debates y dilemas en torno a si la gestión empresarial es un arte, técnica o ciencia, algo es cierto: los resultados se deben planificar para evitar asumir riesgos innecesarios o dejar temas cruciales –como las propias ventas- al azar. Toma fuerza lo dicho en éstas líneas si lo asociamos con las dificultades económicas, de mercado y endógenas a las empresas.
La realización de dinámicas y juegos de rol dentro de los cursos de capacitación presentan una característica: quienes conocen y tienen objetivos tienen una probabilidad mayor de alcanzar mejores resultados a los que no lo hacen. Enfrentar la realidad que arroja el diagnóstico en el cual la empresa se ubica, focalizar los esfuerzos en lo realmente importante y no lo urgente, llevará al empresario a planear mejor qué busca y así, encontrar soluciones “de raíz” a problemas que diariamente con anterioridad apagaba como si fuera un bombero.
Si el éxito empresarial se lo define, planea y mide, será más probable llegar a un buen puerto a esperar que “mágicamente” los resultados se den por sí mismos. De acuerdo a Eduardo Kastika los equipos que planean y trabajan en proyectos para tener resultados por encima del promedio de lo que lo hace la competencia, efectivamente lo terminan haciendo en el largo y mediano plazo: la planeación no debe estar desconectada ni tampoco archivarse sino que en cambio, es el primer paso para alcanzar resultados.

Dilema sobre “espectadores” y “protagonistas”
Si pensamos que la culpa es de los de afuera, atribuyendo los malos resultados a causas externas, la actividad empresarial seguramente se termine pareciendo a un juego de casino que a un campo en donde la estrategia y la planificación influyen. Convertirse en un espectador frente a la realidad o un protagonista que actúa dentro de su área de control y busca influir a los que no la conforman, permitirá dar lugar a que es posible actuar. Si no es posible aumentar los precios porque el mercado los fija, probablemente exista un plan B, plan C o plan D para mejorar los niveles de rentabilidad y liquidez.
Si no te ves como parte del problema, no serás parte de la solución asumir la responsabilidad sobre las acciones y cosas que sí se pueden hacer aumentará la probabilidad de no fracasar en la gestión. Cuando llegamos tarde a algún lugar pueden existir muchas excusas para explicar por qué se termina llegando tarde, sin embargo, muchas veces perdemos de vista que salir antes y con tiempo –algo que depende de nosotros- puede hacer la diferencia al final. Evitando así tercerizar el problema y asumiendo un rol activo.
Los objetivos no son un destino, son una dirección. No son órdenes, son compromisos. No determinan el futuro, son medios para movilizar recursos y la energía, capaces de crear el futuro.
Peter F. Drucker
La gestión empresarial tiene como cometido crear valor, ello trae consigo la importancia de reflexionar sobre por qué, cómo, cuándo, quién y para quién se lo hace. Debido al entorno cambiante, responder estas interrogantes se convierte en un hábito necesario para poner a prueba la forma en que vemos y leemos la realidad, entendiendo las causas y proyectando sus respectivas consecuencias. El fin de modelos de negocios, el surgimiento de nuevos productos sustitutos, todo ello dado por el comportamiento del mercado y de la destrucción creativa que existe: nuevas y mejores maneras de hacer algo, persiguiendo así la eficiencia y satisfacción de necesidades de los segmentos.
La administración moderna como disciplina está formada por decenas de modelos mentales, cajas de herramientas que permiten al empresario ponerse diferentes “anteojos mentales”. Algunos son una respuesta y camino hacia la mejora de la eficiencia en costos, otros permiten apostar y confiar en el equipo con el que se cuenta, entre otros “focos”, sin embargo, algo es cierto, no hay recetas mágicas que se apliquen y caigan en paracaídas dentro de las empresas, destinadas a funcionar a la perfección. Parte de la respuesta al empresario PYME está en entender que independientemente de los paradigmas con los cuales “lea el mercado”, la profesionalización de la gestión es algo que se hace imperioso sino se quiere perder el tren de la competitividad.

Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

DGI pide a bancos datos de gastos con tarjeta de crédito

IMPORTA EL MONTO, NO EN QUÉ GASTA

Instituciones accedieron ya que no están alcanzadas por secreto bancario
La Dirección General Impositiva (DGI) desembarcó en los bancos para pedirles datos de los clientes con mayor consumo en tarjetas de crédito.
El objetivo es cruzar esos datos con otros que posee el organismo para detectar inconsistencias en el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y otras irregularidades.
Según dijeron a El País fuentes financieras, el organismo se llevó miles de datos de clientes con alto poder de consumo, aunque no especificaron a partir de qué monto. El País intentó comunicarse ayer con el director general de Rentas Joaquín Serra, pero este no respondió los llamados.
Los bancos entregaron la información solicitada por la DGI, afirmaron las fuentes.
A diferencia de la información de depósitos, donde el organismo requiere autorización judicial para acceder a las cuentas (si bien eso cambiará de aprobarse un proyecto de ley —ver aparte—), en el caso de créditos no tiene ese requisito. Es que desde el año 1992, la DGI está autorizada a acceder a los consumos de las tarjetas de crédito.
Utilizar datos de la capacidad de gasto de los contribuyentes para detectar inconsistencias no es algo nuevo para el organismo. Desde 2012, las instituciones educativas privadas (desde colegios hasta universidades) y clubes deportivos deben incluir todos los años en su régimen especial de documentación los datos de clientes que gasten más de 70.000 Unidades Indexadas anuales en el primer caso (unos $ 241.640 actualmente) y 30.000 UI en el segundo (unos $ 103.560).
Si bien esto causó gran polémica porque los colegios entendían que no podían dar esa información por estar amparada en el secreto profesional y otras razones, finalmente los dieron.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) desestimó una demanda de un colegio de Maldonado contra el organismo. En esa ocasión, el TCA afirmó que «los datos a que refiere la resolución impugnada no se corresponden con aquellos propios de una relación profesional-cliente, sino que son ajenos a la materia propia del secreto profesional».
A fines de octubre pasado, Serra había dicho a El País que la «DGI ha modificado la forma de inspeccionar. Uno de los cambios que ha hecho es incorporar lo que llamamos auditorías de escritorio. Cuando desde nuestro sistema se detectan incon-sistencias, se cita a los contribuyentes a la oficina para que aclaren si hay un problema de mala calidad de la información o si hay un problema de impago de impuestos y deben reliquidarlos. La información obtenida a través de factura electrónica es muy útil para este tipo de controles».
«Casi en la totalidad de los casos que utilizamos información de este tipo, reliquidamos el impuesto. Hemos controlado el pago del IRPF y también de empresas con esta información», había añadido Serra.
El subsecretario de Economía, Pablo Ferreri dijo en mayo de este año ante la comisión de Hacienda del Senado que «en algunos casos, los cambios culturales o las resistencias culturales están afectadas a cuestiones de privacidad. En realidad, a mí me gusta decir que son avances hacia la transparencia» y agregó que «no debería ser un problema que se sepa cuáles son los niveles de gasto de los ciudadanos». Puntualizó que «si compra bombones de chocolate o de frutilla es un tema de fuero íntimo, pero que se conozcan los niveles de gasto de los ciudadanos no debe ser un problema».
La pregunta que se hacen los contribuyentes es si el organismo no se está convirtiendo en un «Gran Hermano» que todo lo ve. En octubre del año pasado, Serra respondía que eso «es una caricatura. Muchas veces lo que hay atrás (de esa aseveración) es una resistencia a ser controlado».
«Todas las administraciones tributarias en el mundo lo que hacen es manejar y analizar información. Hay países desarrollados y democráticos donde las administraciones tributarias disponen de mucha más información de la que dispone la DGI uruguaya. Aquel contribuyente que cumple adecuadamente con sus obligaciones no debe preocuparse. Pero, si la DGI no tiene información no puede ir a controlar a quien, en base al no pago de impuestos, compite deslealmente con aquel que paga en forma adecuada», había enfatizado Serra.
Proyecto brinda más herramientas a DGI.
El Poder Ejecutivo envió hace algunos días al Parlamento un proyecto de ley que obliga a las instituciones financieras a informar anualmente a la DGI los saldos y rentas acreditados en cuentas bancarias de residentes y no residentes. Se trata de una nueva flexibilización del secreto bancario.
En la exposición de motivos que acompaña el proyecto, el gobierno sostuvo que se busca no quedar al margen de corrientes globales sobre transparencia fiscal y combate a la evasión.
En efecto, Uruguay se comprometió a intercambiar información tributaria en forma automática con otros fiscos a partir de septiembre de 2018.
Ese compromiso fue el que llevó a flexibilizar el secreto bancario de los no residentes, pero también se incluyó a los residentes como forma de aumentar el caudal de información que maneja la DGI para la fiscalización. El gobierno explicó que la firma de acuerdos internacionales sobre tributación tiene «un doble propósito», ya que aparte de cumplir con estándares globales se busca mejorar la normativa local «con miras a la obtención y accesibilidad de información con fines tributarios».
El gerente del Departamento de Impuestos de Ferrere, Fabián Birnbaum, dijo a El País que de aprobarse el proyecto, la DGI «va a tener mayor información sobre las personas físicas uruguayas, sobre el dinero que tiene, por lo que contará con mayores herramientas para la fiscalización».
En esa línea, el gobierno señaló que estos cambios normativos «fortalecerán y amplificarán considerablemente la posibilidad de nuestro país de tutelar la defensa de las bases imponibles, en particular en lo relativo a la imposición sobre la renta».

http://www.elpais.com.uy/

Publicado en LinkComentarios (0)

FORO TECNOLÓGICO – MEETUP NRO 11

El pasado 20 de julio se realizó en el Centro Comercial el encuentro número 11 del Foro Tecnológico Salto.
El tema presentado fue “Ingeniería de Imágenes Aplicada al Maquillaje” y estuvo a cargo de Juan Cardelino, Ingeniero Eléctrico con una Maestría y trabajando para su doctorado. Juan Cardelino es docente de la UdelaR y fundador de Imaginner: Labs, empresa que se dedica al procesamiento de imágenes para extracción de información.
La Ingeniería de Imágenes Aplicada al Maquillaje se trata de cómo desarrollar software que use reconocimiento facial y computación gráfica para implementar un probador virtual de maquillaje.
PRESENTACIÓN DE SALTO EN EL MERCADO AGRÍCOLA DE MONTEVIDEO
El próximo 12 y 13 de agosto, el Centro Comercial e Industrial de Salto, a través de su Comisión de Turismo estará participando de la presentación de Salto en el MAM. El objetivo del evento es promocionar el destino junto al Mintur y la Intendencia previo a lo que serán las Vacaciones de Primavera. También la Comisión de Turismo del CCIS junto a Abitab comunicarán sobre los beneficios que bridan empresas de Salto con el sistema de Abis. El viernes 12 a las 10.00 hrs. se realizará una conferencia de prensa con medios de prensa y agencias de viajes. Al finalizar se realizará un showcooking y sorteo de estadías entre los presentes. El viernes de 14.00 a 19.00 hrs. y el sábado de 11.00 a 19.00 hrs. habrá un stand de Salto que presentará su oferta de atractivos y productos locales.

Publicado en LinkComentarios (0)

Corina María Custodio Toriani 

  Socia igualitaria en Gestoría e Inmobiliaria: Custodio- Samit

¿Te gusta vivir en Salto?
Me gusta vivir aquí, ya que tengo a toda mi familia.
Contamos además con distancias cortas para ir a trabajar, llevar o ElijoCorina Custodiotraer a mis niños  Luciano (5) y Agustín (11) de donde se encuentren y el hecho de ser una ciudad pequeña, da lugar a que nos conozcamos todos. Es una tranquilidad.
Y la ciudad en sí ha crecido bastante, el comercio lo ha hecho. Es una ciudad muy activa.
En cuanto a tu trabajo, ¿te gusta lo que haces?
Me encanta.
Conformamos con Dany Samit, ya que somos amigos de muchos años, una empresa en sociedad de Gestoría e Inmobiliaria: Custodio- Samit, hace cuatro años y medio.
Dedicándonos a trámites en general, gestoría comercial ante oficinas públicas, el trabajo  interno de la empresa como puede ser alta y baja de personal, con liquidación de sueldos y la parte inmobiliaria.
Lo emprendimos con los miedos que ello significa el instalarnos en nuestro medio, con algunas herramientas en  lo que sabíamos hacer.
Con seriedad y responsabilidad fuimos saliendo adelante y afianzándonos. Hoy contamos con una clientela que crece día a día, que nos ha apoyado y depositado toda su confianza.
A los cuales tratamos de brindarles lo mejor de nosotros.
Además, la tecnología ha portado lo suyo, agilizando nuestra tarea.
Deseamos que la empresa siga en crecimiento y nosotros como socios seguir con la  excelente relación de siempre y juntos. Ya que  tenemos algunas normas de trabajo  que compartimos y eso nos hace trabajar tranquilos, confiando uno en el otro. Tratando de cumplir responsablemente con el cliente y dejándolo conforme de la mejor manera.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Me gusta mucho pasarlo en familia, en mi casa, junto a mi esposo Rodolfo y mis hijos. Acompañándolos a cumplir sus responsabilidades en su tarea diaria. Pienso que es fundamental que esté como mamá, por mí y por ellos.
¿Te entusiasma viajar?
No mucho, alguna que otras vacaciones, ya que debemos turnarnos con Dany, para tratar de no cerrar la empresa.
¿Qué lugares te gustaría conocer?
México, oímos comentarios de que está muy bueno.
¿Lees diarios a menudo?
Me gusta leer libros de autoayuda, los informativos de la  tele y si es por medio de diarios, es por EL PUEBLO.
¿Tienes alguna asignatura pendiente?
No sé si llamarle asignatura. Sí,  unos deseos enormes de acompañar a mis hijos, por mucho tiempo.
¿Un lugar para tus vacaciones?
Rocha, tenemos amigos y nos parece un lugar muy tranquilo.
¿Cuál es la frase o palabras que formulas en forma cotidiana?
“¡Si Dios quiere!… ¡y va a querer!”.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: con Matías Grilli

¿Cuáles son tus estudios y dónde los realizas?
Estoy estudiando profesorado de informática en CeRP y Analista Programador en Instituto Punto Com.Matias Grilli
¿Cuál es tu actividad laboral?
Soy vendedor y repartidor en pinturería Tintoretto, Zona Este (8 de octubre esq. Blanes)
¿Es mucho esfuerzo organizarte con las dos actividades?
Sí, sin duda lo es, hay días que empiezo a las 8 am y termino a las 23.30, con solo una hora y media de descanso.
¿Te costó adaptarte?
Al principio sí, pero con el tiempo me fui adaptando a la rutina.
¿Tienes tiempo para alguna recreación?
En mi tiempo libre trato de estar con mi novia o ir al gimnasio al menos, dos veces a la semana.
¿Te hace sentir realizado el hecho de  hacer las dos actividades?
Sí, me hace sentir mejor.
Pienso que es bueno estar siempre estudiando algo que te interese y trabajar en algo que te guste.
¿Cuáles son tus planes?
Por ahora concentrarme en mis estudios, poder terminar la carrera lo antes posible y seguir avanzando en mi carrera laboral.
¿Envías un mensaje  a aquellos jóvenes que no se deciden a estudiar y trabajar?
Que estudien mientras son jóvenes, luego tendrán tiempo para trabajar.
Y si pueden hacer las dos cosas a la vez, mejor, pero que no dejen de estudiar por un trabajo no seguro.

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentando a: Patricia Martínez

¿Cuál es tu actividad laboral y dónde la realizas?
Mi tarea es la de atención al cliente en Báez Electrónica, local ubicado en Salto Shopping.Presentando Patricia Martinez

Además de la atención al cliente como vendedora  y cajera, me desempeño en la reposición de mercadería, mantenimiento y demás tareas dentro del local.
¿Cuándo comenzaste en ella?
Fue en  el 2009 que ingresé, como vendedora y cajera.
¿Tus estudios se relacionan con lo que realizas dentro de la misma?
Más que estudios, se trata de experiencias que fui adquiriendo.
Me desempeñé durante muchos años en la administración en el frigorífico La Caballada. Mi experiencia como vendedora y atención al cliente, comenzó, cuando este  cerró y al quedar desocupada,  me dediqué a la venta de libros de laboratorios. Luego seguí en una librería y después en una ferretería.
Y cuando presenté currículum en Báez Electrónica, me tuvieron en cuenta.
¿Qué le cambiarías a tu trabajo?
No le cambiaría nada.
Me encanta lo que hago. Me gusta mucho dejarlo lindo al local.
Pasa que al trabajo lo hacemos en dos turnos y si cambio muchos artículos de lugar, llega mi compañero y se le hace muy difícil encontrarlos.
Pero los mismos superiores nos piden que tratemos de mostrar siempre una vidriera diferente y coqueta a simple vista.
Tampoco tenemos mucho tiempo, por suerte el cliente llega en forma continua y no nos dan tregua. Ojalá sea siempre así, porque estamos incorporando continuamente artículos novedosos, como es el caso de los lentes 3D virtuales, para celulares. Que se utilizan mucho como bastón para la selfie. Muy atractivo hasta para los niños.
¿Te gusta la idea del negocio propio?
Sí, me hubiese encantado tener un negocio propio.
Pasa que actualmente, es difícil poder lograrlo, pero no imposible.
¿Si te ofrecieran otra opción laboral, qué decidirías?
En este momento lo que hago es lo que quiero hacer. Lo que me permite vivir.
Siento un gran agradecimiento a mis jefes por la oportunidad que me han brindado, pero más allá de ello, me gusta lo que hago y vengo contenta a trabajar.
Es realmente para mí un placer hacerlo.

Publicado en LinkComentarios (0)

Rodrigo Mattos

Rodrigo es el titular de “RP Excavaciones”, que desde hace un mes y medio viene trabajando junto a la producción rural, brindando servicios y asesoría. Con él dialogó LINK para conocer sus 25 7 16 001expectativas de esta nueva empresa “en tiempos complicados”. Por contrataciones o consultas: 099 348 743.
- ¿Qué tipo de trabajos realizan?
– Hacemos movimientos de suelos, limpieza de terrenos, liberaciones, ensanchamiento, trabajamos mucho con retroexcavaciones. Hacemos redes de agua abriendo canales de riego. Con una retroexcavadora se abre un amplio panorama de trabajos, y nosotros brindamos servicios.
- ¿Cómo surgió la idea de poner esta empresa?
– En 2008 comencé como peón en una empresa de Salto, en Cujó, ahí surgió la idea de subirme a una máquina para aprender a manejar. Luego pasé por Paganini, estuve un buen tiempo en Aragón, y pasé a una empresa de Montevideo, donde estuve los últimos dos años manejando un auto grúa, pero siempre con la ilusión de poder armar mi propia empresa o de tener a alguien, como un tío que me dio una mano para venirme a Salto para que deje de andar viajando, más allá que este trabajo tiene eso, de andar siempre afuera, en campaña, haciendo tajamares y todo lo que se necesite. Aunque también trabajamos en obras civiles en la ciudad, haciendo saneamiento.
Entonces mi tío se ofreció para darme una mano y poder emprender esta empresa, así pudimos sacar un préstamo en el banco y comprar las herramientas. A raíz que tenemos esta máquina nueva, podemos prestar un montón de servicios, sumado a la experiencia que he adquirido en estos años en mis distintos trabajos, podemos brindar la suficiente garantía a los clientes de realizar un buen trabajo.
- ¿Cuáles son tus expectativas?
– Si bien conozco bastante de este trabajo, debo reconocer que todos los días se aprende algo nuevo, y eso está bueno. Mis expectativas, más allá que todo el mundo me aconsejaba que no me tirara a esto porque está fea la cosa, bueno, las expectativas que me propuse para arrancar no son tan altas, teniendo un plato de comida en casa y poder pagar la cuota, quedamos contentos. Además mi familia también quería que me viniese porque pasaba viajando y estaba muy poco tiempo con ellos. Y nos venimos con esa mentalidad, de meternos de lleno en esta empresa. Así que luego que volví en turismo salí a recorrer y a hablar con chacreros, constructores y gente amiga, repartiendo tarjetas y mostrando proyectos que traía para más adelante, lo que me abrió bastantes puertas.
- ¿Te sentís emprendedor?
– Sí, claro. Hay que tener coraje para hacer esto en estos tiempos, y yo tengo bastante, además del apoyo de mi familia, que es fundamental. Muy poca gente te da para adelante en estos tiempos complicados, pero me siento muy confiado en lo que puedo brindar. Sé que todo esto lleva un tiempo porque cuesta hacerse conocer. Pero tenemos ganas de trabajar, tenemos las herramientas y aparte, me gusta lo que hago, eso nos hace mirar hacia adelante con optimismo.

Publicado en LinkComentarios (0)

darog270716

Publicado en - HumorComentarios (0)

Las aguas del inframundo de Palenque debajo de una tumba

Cuando en 1952 se descubrió la tumba de uno de los gobernantes mayas más notables de Palenque (Chiapas), ya se conocía la importancia del agua para esta civilización mesoamericana. Pero entre la frondosidad de la selva de aquellaAguasMexico1 época solo se advertían enormes templos de lo que llegó a ser una de las capitales prehispánicas más poderosas. Más de 60 años después, los arqueólogos mexicanos han realizado un hallazgo que cambia para siempre su historia: un sistema de canales fluviales escondidos durante casi 1.500 años bajo tierra.
El descubrimiento de los acueductos de Palenque, una de las zonas arqueológicas más turísticas de México, desmiente las hipótesis anteriores sobre el origen de su templo mayor. Hasta ahora se creía que el edificio de más de 20 metros de altura se había construido en ese punto para glorificar la tumba de uno de sus mandatarios más importantes: K’nich Janaab’ Pakal, que gobernó desde el 615 hasta el 683 d. C. No obstante, los arqueólogos concluyen ahora que el templo se construyó exactamente en ese sitio, no para señalar los restos del mandatario, sino porque había un manantial de agua.
La cámara funeraria de Pakal la edificó el propio gobernante sobre el sistema hidráulico previo para identificarse con esta deidad. «Esas aguas representan el camino del difunto gobernante hacia el inframundo», explican los investigadores. «La cosmogonía maya siempre asoció el agua con el origen y el fin de la vida, en este caso se está reforzando la importancia de esa tradición», cuenta Pedro Francisco Sánchez, coordinador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los arqueólogos notaron que había unas anomalías en el suelo durante sus exploraciones ordinarias congeorradar en 2015. Al excavar alrededor de dos metros bajo la cámara funeraria encontraron un sistema de canales de aproximadamente 17 metros de longitud. Todavía no los han recorrido en su totalidad, el objetivo es diseñar un robot capaz de hacerlo sin alterar el suelo ni la arquitectura del edificio.AguasMexico2
El director del Proyecto Arqueológico Palenque, Arnoldo González, detalló que el acueducto fue construido con hileras de grandes piedras talladas y unidas unas a otras con rajuela (piedra delgada) y arcilla. De corte cuadrado, tiene en el fondo un piso de piedra caliza que permite que el agua fluya de manera constante. «Quizá lo más interesante es que al momento de su descubrimiento aún circulaba agua», indicó González.
El sistema hidráulico muestra las capacidades arquitectónicas y de ingeniería que poseían los mayas. «Su construcción y diseño responde a la necesidad de drenar el agua de lluvia, proveniente de las terrazas del templo 24, ubicado al sur, o como una manera de controlar un arroyo subterráneo sobre el que fue edificada la tumba», cuenta el arqueólogo.
Palenque estaba abandonada cuando comenzó la conquista de México, pero siempre despertó el interés de los primeros visitantes: misioneros y exploradores. Su ubicación en mitad de la selva chiapaneca la convierte en un paraje único que cada año atrae miles de turistas de todo el mundo.
«Podemos decir que tan solo se ha explorado un 2 % de la gran ciudad», reconoce Sánchez. Las condiciones climáticas y geográficas de la zona no permiten garantizar la conservación adecuada de los nuevos hallazgos, según aseguran desde el organismo. El investigador apunta: «La selva esconde muchísimos secretos. Todavía nos esperan muchas sorpresas».

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Depende de la responsabilidad que mostremos

Con la “reinauguración” de las mejoras en la zona céntrica de la ciudad, también llamada “microcentro”, se procedió a la instalación de contenedores para los residuos domiciliarios sobre el inicio de las calles transversales.
Hace mucho tiempo que reclamamos este tipo de medidas para evitar la acción de los perros que salen en bandadas en horas de la noche en busca de alimentos y de coincidir que aún no hayan pasado los recolectores, proceden a romper, cuando no trasladar las bolsas con los residuos.
Los recipientes de plástico, todos con sus tapas correspondientes dan una imagen de prolijidad y orden a esta zona de la ciudad.
Ahora bien, la cuestión es que la población y no sólo la de esa zona de la ciudad asuma con la debida responsabilidad la necesidad de cuidar estos elementos para que permanezcan en buen estado y además le den un uso correcto.
Lamentablemente si nos trasladamos a la capital de la república, nos encontraremos con que no siempre ha sido así. Es más, la población capitalina ha tomado como algo ajeno los miles de contenedores existentes y entre los hurgadores que no sólo lo revuelven todo en busca de algo que tenga valor económico, el pésimo cuidado y los depredadores humanos que “se divierten” incendiándolos y destrozándolos, han arruinado muchos de ellos.
Esperemos que no sea esta la realidad en el caso de Salto porque nadie puede ignorar que el aporte de estos elementos es excelente para la buena imagen de Salto, siempre y cuando sepamos usarlos y cuidarlos para tener una ciudad limpia y ordenada.
Una ciudad que aspira a convertirse en universitaria y además en constituirse en centro turístico de la región, mostrar responsabilidad y adhesión al orden y la higiene de la ciudad es un aspecto muy importante.
Indudablemente que la instalación de los contenedores va en esta línea, y resulta en un aporte esperado. Ojalá seamos capaces de valorar y cuidar la mejora. Si así es estaríamos prontos para pasar luego a clasificar los residuos según sus propiedades, nada impide que se pongan los diferentes residuos en bolsas de diferentes colores.
Esto facilitaría notoriamente el reciclaje de los residuos y sería muy ventajoso, no sólo para las personas que se decidan a esta actividad, sino también para todos los pobladores de la ciudad.
Es de las cosas que cuestan poco y valen mucho porque en definitiva no es otra cosa que cuidar y preservar el medio ambiente donde vivimos, que por otra parte es el único que tenemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Un usuario de la línea…

Un usuario de la línea 1en el recorrido de Apolón, a media mañana concurrió a EL PUEBLO para quejarse de lo que le había sucedido. Tomé el ómnibus y al ir a ocupar el asiento noté que el mismo estaba totalmente mojado.

Es cierto que llovía y hay gente que sube húmeda al coche, pero al menos por un poquito de sensibilidad debería tratar de dejar el asiento seco por la demás gente que sube luego al mismo coche, nos dice.

El frío de la pasada jornada complicó las cosas para los bancos y las financieras donde no se permite que la gente ingrese con la cara o la cabeza cubierta, sobre todo las gorras “no entran” y hay que llevarlas en la mano.

Un mensaje a todos los salteños y un pedido de disculpas por no poder estar presente fue el mensaje remitido por el salteño Luis Suárez a los que idearon la colocación de un monumento al futbolista en calle Uruguay.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) difundió en la tarde anterior una nueva alerta, sobre todo para el sur y este del país. En el sur con una alerta naranja, se predecían lluvias intensas y vientos fuerte. En el este y centro el alerta era amarillo. Felizmente para el Norte el alerta estaba en verde, o sea sin riesgo meteorológico.

Dos mujeres fueron procesadas con prisión por la Justicia luego de robar en varios comercios del Centro y la Ciudad Vieja en Montevideo. Las mujeres de 31 y 33 años tenían varios antecedentes penales por hurto, tráfico de armas y drogas, encubrimiento y receptación.

La justicia las procesó con prisión por tres delitos de hurto en reiteración real, luego que la Policía las detuviera arriba de un ómnibus con ropas robadas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Integraron el Jurado del Premio Quiroga

Como se sabe este año se organizó por la Intendencia de Salto, el Centro Cultural de la Casa Quiroga y el auspicio de la Asociación Marosa di Giorgio, la V Edición del Concurso Internacional de Cuentos. Premio Horacio Quiroga. Está corriendo el plazo para presentar trabajos que cierra el 30 de setiembre.

INTEGRACIÓN DEL JURADO
Los organizadores –cuya costumbre es integrar jurados de máxima calidad- han completado la terna.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación designó a la Profesora Alejandra Morales, de renombrada trayectoria docente como su representante. Por su parte la Academia Nacional de Letras nombró al poeta y escritor Ricardo Pallares y la organización acudió al Prof. Ac. Leonardo Garet para cubrir el tercer lugar.
Es obvio que este tribunal asegura neutralidad y categoría para un concurso internacional que ya ha adquirido su debida jerarquía.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Por el recorte “hay muchos compañeros que no se sienten identificados con el gobierno” dice Intergremial de UdelaR

El recorte presupuestal que anunció el gobierno y que afecta a la Universidad de la República genera contrapuntos en quienes, desde los órdenes del cogobierno apoyaron las propuestas del Frente Amplio en las elecciones nacionales para mejorar el sistema educativo. Por lo menos para quienes desde las gremiales estaban de acuerdo con el proyecto del Frente, ahora la situación cambió y los encuentra en pie de guerra, movilizados y enfrentados diametralmente a un gobierno que ellos aducen de corte “neoliberal”.
Consultado por EL PUEBLO el representante de la Intergremial Universitaria por los funcionarios de la Universidad de la República, Alcides Garbarini, dijo que “uno de los más golpeados por el recorte presupuestal es el Hospital de Clínicas, porque le quitan 100 millones de pesos, algo que incide en la atención a la gente”.
Señaló que los trabajadores vienen movilizándose, donde realizaron diversos paros para salir a tener rondas de negociaciones al más alto nivel con el fin de plantear la situación y exigir cambios en la postura del gobierno. “Días pasados concurrimos al parlamento donde tuvimos una reunión con la bancada de legisladores del Frente Amplio para decirles que no apliquen los recortes por el impacto que eso va a tener y hemos tratado de movilizarnos y dar argumentos para que sepan lo que está pasando”.
EDUCACION VERSUS INVERSIONES
Garbarini dijo que el presupuesto que le fue asignado a la casa de estudios, “es solamente un tercio de lo que solicitaron para cada uno de estos años y estamos con una visión compleja de la realidad y encima iremos a sufrir un recorte que afectará las becas, las nuevas carreras, la inserción de nuevos docentes, el desarrollo edilicio en el interior y es un golpe muy duro”.
Respecto de los salarios de los funcionarios que es una de las principales causas por las cuales los trabajadores se mantienen movilizados, Garbarini dijo que “en el recorte que supera los 500 millones de pesos, se van a ver afectados nuestros salarios, los cuales fueron acordados por negociación colectiva y ese acuerdo estaba basado en la proyección presupuestal, lo que se hará muy difícil y generará una situación a la interna de la Universidad que no es deseable porque además estaba el compromiso del gobierno de mantener todos los acuerdos salariales y si se aplica este recorte vamos a tener pérdidas salariales”.
Sostuvo que han realizado “distintas propuestas y el abanico de posibilidad que dimos fue realmente amplio”. El sindicalista cuestionó que la instalación de una nueva fábrica pastera que fue anunciada por el gobierno, el Poder Ejecutivo destine millones de dólares para mejorar la infraestructura cercana a donde se va a instalar, además de hacerle una importante exoneración impositiva y que esos dineros “no sean volcados en educación o en salud”.
Garbarini señaló que el 80 % del recorte que está haciendo el gobierno es sobre salud y educación “mientras salen a decir que no se toca el gasto social, lo cual es todo lo contrario”.
HUMO NEGRO
Por otro lado, Garbarini añadió que “el panorama que se viene no es nada alentador porque el gobierno rechazó la propuesta de la bancada oficialista de generar nuevos impuestos y eso indica que se aplicarán los recortes ya anunciados, para nosotros es muy desalentador y esto implicará más movilizaciones. El 27 de julio cuando se vote en la Comisión de Hacienda de Diputados el proyecto de rendición de cuentas, haremos un paro de 24 horas para movilizarnos allí y esperamos que todos los sindicatos de la Universidad lo acompañen y vamos a esperar qué se vota allí para ver cómo seguimos las movillizaciones”.
Dijo que en el caso de los funcionarios de la Universidad de la República, “seguiremos en pie de lucha sin ninguna medida porque es el momento de frenar el recorte. Porque para los años del 2018 al 2020 no hay estipulado ningún presupuesto del Estado, porque esta vez no fue quinquenal sino a dos años”.
DEFRAUDADOS
Muchos de los funcionarios de la Universidad de la República participaron de la campaña del Frente Amplio en el 2014, pero hoy, varios de ellos son los que están en pie de lucha, contra el recorte que pretende aplicar el gobierno.
Por esto, Garbarini dijo que “hubo compañeros que participaron de las campañas de distintos sectores y muchos de ellos son de distintos partidos políticos, no todos son frenteamplistas, pero más allá de eso muchos depositaron un voto de confianza buscando una realidad distinta y esperando el 6 % del PBI a la educación, esa promesa electoral no se está cumpliendo”.

Publicado en - Generales, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Oficial de la Jefatura de Policía de Salto participará en misión oficial en República de El Salvador

El Ministerio del Interior declinó en las Jefaturas del país y en particular Salto la designación de un oficial en actividad sin distinción de jerarquía para concurrir en misión oficial a la República de El Salvador a participar en operaciones estratégicas y acciones tácticas en la selva.
Este Comando por considerar el perfil adecuado, actitud meritoria del Oficial Ayudante Jairo Emanuel Jacques Dos Santos lo propuso para que en representación de esta Jefatura, concurriera. Debiéndose destacar además que se trata de una jerarquía menor y de una edad similar, condición que permita transmitir su experiencia capitalizada y vivencia, como asimismo el conocimiento orgánico y funcional de una Policía centroamericana. Las características criminales del país, la forma de operar estratégica y tácticamente para la misión común en la que nos identificamos e instaurar innovando aquellas prácticas que sean plausibles de aplicación en nuestro ámbito con el único fin de servicio que caracteriza nuestra institución en beneficio de nuestra sociedad.
Cabe destacar que el Oficial ingresó al Instituto con fecha 01/03/2005 y actualmente se desempeña como Encargado de la División IV que abarca las Seccionales 11ra., 12da. 13ra. y 14ta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron varios robos y violencia doméstica

Continúan produciéndose diversos robos en nuestra ciudad, al tiempo que los casos de violencia doméstica siguen estando a la orden del día. Así se desprende de los informes dados a conocer ayer por la Jefatura local.
DESVALIJARON UNA OBRA EN CONSTRUCCIÓN
Un hombre mayor de edad denunció que se encuentra construyendo una finca en barrio Ceibal y en la mañana de hoy (por ayer) constató que tras arrancar la reja de la ventana de un dormitorio del frente y dañar el vidrio de la ventana (intrusos) ingresaron y hurtaron un termofón marca Queen, dos palas de construcción, un cortafierro, una punta, un martillo, pinceles varios, pinturas varias, barniz, lijas, un monocomando de ducha, un monocomando para palangana, una ducha higiénica, una canilla completa de la cocina, una caja de accesorios completos de baño, un water, una palangana, un rollo de cable de treinta metros, un rollo de cable UTP de cincuenta metros. Investiga Seccional 3ra.
EN LA CANTINA  DE PALOMAR
Un masculino mayor de edad denunció que al concurrir a la cantina del Club Palomar en la mañana de hoy constató que personas extrañas mediante forzamiento y daño de los candados que aseguraban la puerta principal ingresaron y hurtaron dos botellas de whisky marca Dunbar, dos botellas de vermouth y dañaron seis máquinas tragamonedas para hurtar el dinero de su interior, aproximadamente $ 6.000. Investiga Seccional 5ta.
LESIONES PERSONALES
Un masculino mayor de edad denunció que desde que se puso en pareja con una femenina ha tenido inconvenientes con la expareja de ella con quien tienen un hijo en común, cada vez que este concurre a ver a su hijo hay problemas ya que les recrimina la forma en que lo crían, se burla y provoca, incitándolo a pelear. En la noche de ayer comenzó a recriminarle, provocarlo y luego lo agredió físicamente lesionándolo en su cara, retirándose posteriormente. Investiga Seccional 3ra.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una femenina mayor de edad denunció a su hijo adolescente quien desde hace un tiempo se ha puesto agresivo, la insulta todo el tiempo y trata mal a todos los integrantes de la casa, no quiere estudiar más y no hace nada a partir de ello se dio cuenta de que está consumiendo drogas, pasa en la calle y ya no la obedece en nada. Solicita la internación para la desintoxicación de su hijo y ayuda para que el mismo se trate por su adicción. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron la oveja en La Tablada y se la encontró carneada adentro de una bolsa

Una mujer mayor de edad domiciliada en barrio La Tablada, denunció que posee una oveja de un año aproximadamente y en el día de hoy (por ayer martes) la misma se encontraba en su predio, donde le dieron aviso de que un masculino se la había hurtado, por lo que familiares salieron en su búsqueda.
Teniendo conocimiento que estaría en una finca, al llegar al lugar un masculino le hizo entrega del animal, que se encontraba muerto dentro de una bolsa, al arribo del personal policial, este masculino ya se había retirado. Añade la información policial que se procedió a la incautación de la oveja. Consultada la Sra. Juez de 2º Turno Dra. Alvez, dispuso: relevamiento de Policía científica, intervención de veterinario del Ministerio de Ganadería que disponga qué hacer con el animal y se continúen las averiguaciones.
Al lugar concurrió Policía científica realizando relevamiento, fotográfico, también se hace presente veterinario del Ministerio de Ganadería el cual dispuso destrucción del animal a lo que se da cumplimiento. Intervino Seccional 2da.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Denunció una femenina mayor que dejó su moto Yumbo Max 110, del año 2009, matriícula HKB 107, de color negro, estacionada en su trabajo en Washington Beltrán al 800, al ir a ocuparla próximo a la hora 20:00 ya no se encontraba. La que en el interior de su baúl tenía una linga de llave de color azul, y un equipo de lluvia de campera color azul y pantalón de color anaranjado, de talle XX.
Posteriormente personal policial en momentos que efectuaban recorridas en operativo nocturno, encontró estacionada en calle Florencio Sánchez y Andrés Latorre, la moto en mención. Investiga Seccional Primera.
“MARCHÓ OTRA MOTO”
Una mujer mayor de edad denunció que dejó su moto Yumbo Max 110, matrícula HKX 448, de color azul, estacionada en la vereda de su domicilio, próximo a las 20:00 y al ir a ocuparla próximo a la hora 22:00 ya no se encontraba. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA
DE FAMILIA
Una mujer mayor de edad denunció que en la madrugada de hoy, a la hora 1:00 escuchó ruidos en el fondo de su finca, sin dar importancia, en la mañana próximo a la hora 9:45 constató el hurto de una garrafa de 13Kg cargada, y una de 3 Kg descargada. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bertsch, Correa & San Román participará con destacada oferta de lanares y vacunos mañana en el remate de Pantalla Uruguay

En una nueva coyuntura comercial, mañana se realizará el remate mensual de Pantalla Uruguay, Carlos Martín Correa del escritorio Correa y San Román se refirió a este nuevo contexto, indicando que las cosas han cambiado, climáticamente y sin dudas comercialmente, “vemos más intensidad comercial, valores diferentes que han acompañado una suba del ganado gordo, lo que hace que la reposición se haya movido hacia arriba sobre todo en algunas categorías como los terneros, vacas de invernar y novillos”. Respecto a la oferta para este remate de Pantalla Uruguay, Correa indicó que a nivel de todo el consorcio se ofrecerán 500 lanares, donde el escritorio Correa y San Román junto a Roberto Bertsch intervendrá con 250 borregos para engorde para cordero pesado.
Dentro de las 7 mil reses que ofrecerá todo el consorcio, la firma Bertsch, Correa & San Román intervendrá con una liquidación en Lavalleja, “un ganado Angus, por lo que llamamos la atención, es una explotación que cambia de rubro y es una liquidación que tenemos en conjunto con el escritorio Jaso & Jaso de Lavalleja”, dijo Correa agregando que de dicha liquidación entrarán terneros, terneras, vaquillonas y vacas preñadas.
Por otra parte la firma ofrecerá una muy buena fila de terneros, son terneradas ubicadas en Tacuarembó en Salto y Artigas, tanto machos como hembras, “son muy buenas opciones en cuanto a estas categorías con un muy buen desempeño, ya han concurrido estos orígenes en la Pantalla y aquellos que los han comprado lo vuelven a hacer”, indicó.
“Es una muy buena oferta que tenemos tanto a nivel del escritorio como en todo el consorcio, porque hay lanares y muchos vacunos, tratándose de un momento donde la oferta se ha reducido y la demanda está activa, de manera que esperamos tener un buen resultado”.
De esta manera Correa puso a la orden a todo el staff del escritorio tanto en Salto como en Tomás Gomensoro con César Melo, Roberto Bertsch en Artigas, Ignacio Inthamoussu en Guichón y en Montevideo Matías Fernández.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

En la Asociación Agropecuaria se realizó ayer el lanzamiento del 5º Salto Ovino

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS) se realizó ayer el lanzamiento de la quinta edición del festival denominado Salto Ovino.
En la oportunidad los organizadores del evento brindaron detalles de este evento que tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de agosto en el predio ferial Asociación Agropecuaria de Salto.
Dando comienzo a la rueda de prensa, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto Daniel Constantín destacó el acompañamiento del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL); de Calsal, Central Lanera y del Frigorífico Daymán Meat que desde el inicio han sido parte de la organización de este evento, así como también a la Sociedad de Fomento Avícola de Salto que ha estado desde el comienzo y este año a Salto Emprende que se suma.
Constantín manifestó que es este un año muy especial porque se llega a la quinta edición y además dentro del mismo se llevará a cabo una etapa de la conmemoración de los 50 años del SUL, “una institución de productores, dirigida por productores que ha tenido un trabajo permanente y sostenido al cabo de estos 50 años en pro de la producción ovina”.
Por su parte el director de exposiciones de la AAS, Sebastián Gonçálves indicó que hay en el entorno de 40 lotes de corderos inscriptos para el concurso de corderos e informó que además de esta muestra habrá muestra de vellones de todas las razas.
Acompañarán estas actividades los trabajos con perros, la demostración de cortes de carnes y las ovinpíadas, así como concurso de asadores y tejedoras entre otras.
También participaron de la rueda de prensa el Ing. Agr. Jorge Aguerre del SUL, Alberto Secco de Calsal, el intendente de Salto Andrés Lima, Carlos Ardaix, organizador del evento, Enrique Carvallo de la Sociedad de Fomento Avícola y representante de Salto Emprende.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los volúmenes de porotos y otros importados en Uruguay en el 2015

En el esfuerzo de promoción por parte de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y otras instituciones, regionales e internacionales, que promueven el cultivo, desarrollo y consumo de estos nutritivos y saludables vegetales, las leguminosas, que conocemos corrientemente como frijoles, porotos, lentejas, garbanzos, etc., pudimos acceder al listado de importación de dichos productos en Uruguay, en especial del año 2015. La mayoría de estos productos provienen de culturas agrícolas, que en nuestro país al cabo del tiempo han caído en desuso, pero que se pretende reflotar a partir de planes concretos por parte de las autoridades nacionales.
A modo de síntesis, vemos que las lentejas importadas de Canadá, son el volumen más importante en este rubro, con 2.828 toneladas y un importe de 2,33 millones de dólares de facturación de costo y flete, en el orden de U$S 0,82 por kilo.
Después, están en la nómina según datos de Aduana, porotos varios procedentes de China, 17%; y, 83% de Perú, por un total de 163 toneladas. Porotos comunes, de Argentina 54%, Brasil 25%, México 21%, de un total de 205 toneladas. Porotos comunes blancos, de un total de 198 toneladas, 95% proviene de Perú y 5% de Argentina. Porotos negros de un total de 68 toneladas, el 100% viene de Argentina, a un costo CIF de U$S 1,29 por kilo.
Los garbanzos en su totalidad provienen de Argentina y suman en el 2015, 857 toneladas, a un precio CIF (costo y flete) de U$S 0,51 por kilo. Y, por último, las arvejas con volúmenes insignificantes en relación a los demás, unas 19 toneladas.
IVA en suspenso de frutas, flores y hortalizas
La Ley 19.407 prevé modificaciones al régimen IVA aplicable a frutas, flores y hortalizas suprimiendo el subsidio a los productores
Recientemente fue publicada la Ley 19.407, cuyo fin es igualar las condiciones de los productores de flores, frutas y hortalizas con el resto de los productores agropecuarios frente al IVA. Un efecto relevante de la nueva norma es que el productor dejará de recibir el crédito equivalente al 22% del precio de venta.
Con la implementación de esta nueva ley se aplicará el régimen de IVA en suspenso para las flores, frutas y hortalizas para toda la cadena agrícola, incluyendo las ventas a contribuyentes del IRAE, Pequeñas Empresas y Monotributistas que antes debían tributar el impuesto a la tasa del 22% en sus adquisiciones.
En el régimen general de IVA agropecuario –al que ahora se suman estos productores– el IVA que grava la circulación de los bienes primarios no es incluido en el documento de venta, permaneciendo en suspenso a los efectos tributarios. Los adquirentes de bienes con IVA en suspenso no pueden computar el crédito fiscal por el supuesto tributo aplicable a la operación.
En cambio, el anterior régimen de IVA en suspenso para las flores, frutas y hortalizas sólo era aplicable cuando el productor agropecuario –que podía ser contribuyente de IRAE o de IMEBA– enajenaba los mencionados bienes a otro productor agropecuario o a consumidores finales. En los restantes casos la operación se gravaba a la tasa básica del impuesto, importe que era recibido del adquirente, sin perjuicio de recibir también un crédito equivalente a ese monto de parte del Estado, en lo que constituía un verdadero subsidio para la actividad.
Una vez en la etapa de comercialización realizada por los mayoristas, si la venta era ejecutada por un contribuyente de IRAE, se gravaba con IVA a la tasa mínima cuando el adquiriente fuera un consumidor final y a la tasa básica cuando se trataba de empresas. Cuando el adquirente fuese una pequeña empresa o un monotributista, la posterior venta no era gravada con IVA, sin importar quién fuera el comprador.
En el caso de que la venta de estos bienes fuera realizada por importadores, la operación siempre se encontraba gravada: si el comprador era un contribuyente final, a la tasa mínima y si era un contribuyente de IRAE, a la tasa básica.
Nuevo régimen vigente desde el 1/07/2016
Como se señaló, el nuevo régimen implica en sustancia llevar el IVA en suspenso de los bienes producidos en plaza hasta la etapa de la venta al consumidor final, en cuya cabeza la incidencia del tributo sigue siendo del 10%.
Los productores agropecuarios contribuyentes del IRAE se distinguen según lleven o no contabilidad suficiente.
Las enajenaciones realizadas por productores agropecuarios contribuyentes de IRAE con contabilidad suficiente se encontrarán gravadas por IVA a la tasa mínima cuando la contraparte sea un consumidor final. En los restantes casos corresponderá que el IVA se mantenga en suspenso.
En cambio, las ventas por productores agropecuarios contribuyentes de IRAE sin contabilidad suficiente, mantendrán siempre el IVA en suspenso sin importar cuál sea el adquirente.
Los productores contribuyentes del IMEBA dejarán de ser sujetos pasivos del IVA por estas operaciones.
La nueva ley mantiene incambiado el tratamiento por IVA de las ventas de flores, frutas y hortalizas importadas, que seguirán estando gravadas a la tasa del 22% cuando se circulen a contribuyentes del IRAE y al 10% cuando lo hagan a consumidores finales.
También se mantiene el régimen de los distribuidores contribuyentes del IRAE, que facturarán el IVA al 10% sobre sus ventas al consumo. Se destaca la eliminación del crédito otorgado por ley a los productores de estos bienes, equivalente al monto del IVA facturado a sus adquirentes contribuyentes del IRAE que ahora será facultativo por parte del PE para los bienes, destinos y plazos que se disponga. (Fuente: El País)
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Los quince años de Paulina Biurrum de Mora

Paulina cumplió quince años, los festejó en el club Uruguay rodeada de amigos y familiares, además contó con la compañía de su mamá Fabiana de Mora, los hermanos Pablo, Nicolás y Agustín, los abuelos Nadir de mora y Carmen Ferrao, los tíos Alberto, Sandro, Yamandú y Fanny y sus respectivas familias.
Ingresó al salón acompañada por un mimo, lució vestido de satín blanco con doble falda y el cuerpo íntegramente bordado a mano en paillet y cristalitos por su tía Fanny.
El salón fue decorado en tonos salmón y natural. Por otro lado, Damián Lezcano y la banda Latin Plena, regalo de su tío Juan Vicente Román animaron la fiesta siendo unos de los momentos de mayor bullicio durante sus actuaciones.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

XI Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales

En la tarde de hoy, a partir de las 18 horas se realizará la Apertura de la XIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, que se desarrollará en la Sede Salto de la Universidad de la República, hasta el viernes 29 del corriente.
El acto de Apertura se llevará a cabo en el Aula Magna de la sede universitaria, posteriormente se realizará la

UdelaR Bienal - Rosmarie Negrín durante  la conferencia en que anunció la Bienal

UdelaR Bienal – Rosmarie Negrín durante
la conferencia en que anunció la Bienal

primera Conferencia “Una mirada sobre el desarrollo territorial uruguayo”, exposición a cargo de Salvador Schelotto, Director Nacional de Vivienda (Uruguay) bajo la moderación de Mauricio Tubío.
En esta actividad participarán unos 200 docentes e investigadores de las principales universidades de la región, particularmente Argentina y Brasil, así como extra-región como Alemania, España, Colombia y México, sobre una amplia diversidad temática. La XIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales es organizada por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), y la misma es abierta a todos los interesados, quienes pueden registrar su inscripción previamente a través del correo electrónico:
xibienalaugm@gmail.com
PROGRAMACIÓN PARA ESTOS 3 DÍAS
Durante los tres días que durará la bienal se trabajará en 8 mesas de trabajo, sobre temáticas como políticas públicas de planificación y ordenamiento territorial; el desarrollo en y de las ciudades; redes y sistemas en la organización e integración de los territorios; territorialización de los modelos de producción y acumulación; transformaciones rurales, cuestión agraria y desarrollo territorial; patrimonio, cultura e identidades; fronteras y procesos de integración; y transformaciones territoriales y su gestión ambiental.
El Programa completo y toda la información sobre este Coloquio, se puede descargar en la siguiente web: http://www.unorte.edu.uy/xibienalaugm
TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS…
El Coloquio tiene por objeto promover un encuentro de profesionales, investigadores y estudiantes de posgrado, pero abierto a toda la comunidad que contribuya a lograr un adecuado conocimiento e interpretación de las transformaciones que enfrentan nuestros territorios de influencia, tanto en sus diversas escalas, como desde las diversas dimensiones de análisis: social, económica, política, física, cultural y ambiental.
Sobre el evento académico, la Lic. Rosmari Negrin, integrante del Departamento de Ciencias Sociales, que ha trabajado en la organización de este coloquio, adelantó que “se recibieron algo más de 300 resúmenes y estaremos esperando unos 200 exponentes. El nivel de trabajos presentados ha sido muy bueno. Los exponentes que nos estarán acompañando provienen de diferentes países de latinoamérica, dando relevancia y un gran nivel a este coloquio”.
DIRIGIDA A QUIENES ESTÁN VINCULADOS AL DESARROLLO Y LA TRANSFORMACIÓN TERRITORIAL
En la jornada de hoy las acreditaciones comienzan a las 8:30 horas y se extenderán toda la mañana. Desde la tarde y hasta el viernes a la mañana, se desarrollarán todas las actividades de los diferentes grupos de trabajo.
“La invitación a que participaran y a que participen estuvo y está dirigida a todos los profesiones que trabajan en desarrollo y en transformaciones territoriales. Vamos a contar con académicos de diferentes disciplinas y estamos invitando a todos los que quieran actuar de oyentes a inscribirse a través de xibienalaugm@gmail.com y también ese mismo día al comenzar las acreditaciones, ya que estaremos entregando certificado de asistencia”, indicó Negrín.
Finalmente, la docente del Departamento de Ciencias Sociales, hizo especial hincapié en el aporte que este evento significará para quienes participen como investigadores y también para el público en general: “vamos a poder conocer lo que se está investigando en Uruguay y en la región, lo cual se convertirá en un gran aporte para los profesionales y para el público que nos acompañe”, concluyó.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Quedó instalada en la UdelaR la muestra fotográfica “Hijas de vidrieros”

Desde el pasado viernes quedó instalada la intervención y muestra fotográfica “Hija de vidrieros” en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República. La misma se enmarca en la jornada de debate feminista, que se realizó el sábado 23 de julio en la sede universitaria local sobre la invisibilidad de la mujer en su trabajo. En dicha jornada se trataron temas tales como la situación de las mujeres en la mirada local, los feminismos latinoamericanos, mujeres y política, feminismo enredado, personas transexuales, las mujeres rurales desde la perspectiva de la interseccionalidad, participación y representación de las mujeres en las radios comerciales, políticas públicas y derechos sexuales y reproductivos, la mujer ante la justicia, trata y tráfico de personas, entre otros.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. La Comunidad Educativa de la Universidad Católica Sede Salto acompaña con dolor al docente Federico Vero Vinci, por el fallecimiento de su madre. Sepelio efectuado.

DRA. MARINA ESTHER VINCI LÓPEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de julio de 2016 en Montevideo. Dra. Norma C. de Malet y familia participan con pesar el fallecimiento de su muy estimada colega y acompañan en su dolor a familiares, en especial a su querido amigo Leonardo Vinci y el sepelio efectuado.

MERY RIVAS de CASTELLINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de julio de 2016. Sus hijos: Susana, Yanella, Paola y Juan Sebastián Castellini, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MERY RIVAS de CASTELLINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de julio de 2016. Jorge Cabral Vinci, Susana Galvalisi, hijos y nietos participan con pesar el fallecimiento de la Mamá de Paola y Abuela de Josefina.
Sepelio efectuado.

MARÍA VIOLETA DÍAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de julio de 2016. Su hija: Yeny Díaz, su hija política: Norma Nélida Machado; sus nietos: Matías Larrosa y Pablo Larrosa y sus bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

MARÍA VIOLETA DÍAZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de julio de 2016. Dra. Norma C. de Malet y familia participan con pesar el fallecimiento de la suegra de su querida Nélida e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:30 en Cementerio Central.

ÉLIDA LÓPEZ de MIÑOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de julio de 2016. Sus hijos: Miguel Ángel, Élida Beatriz y Jorge Raineri: sus nietos: Romina e Ivanna Miños Rosado, María Lorena, Jorge, Gonzalo, Cristina y Gabriela Raineri Miños, bisnietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9:30 en Cementerio Central . Empresa La Salteña.

JOSÉ ALBERTO ROUBINEAU MARTÍNEZ “Chaco”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de julio de 2016. Su esposa: Yolanda Da Silva; sus hijos: Giselle y Lirio Núñez, Yolanda y Mario Ferreira, Roberto y Rossana Ferradaz, sus nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio e efectuarse hoy a la hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

HÉCTOR MIGUEL RODRÍGUEZ CALVETY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de julio de 2016. Su esposa: Olga Esther Pérez de Rodríguez; sus hijos: Martín, Héctor y Juan Rodríguez; nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio e efectuarse hoy a la hora 12:30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

HÉCTOR MIGUEL RODRÍGUEZ CALVETY
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de julio de 2016. Comisión Directiva y Funcionarios del Club Remeros Salto participan con hondo pesar el fallecimiento del padre de la funcionaria Verónica Sosa.-Sepelio mañana hora 12:30. Empresa La Salteña.-

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

José Alberto Roubineau Martínez “ Chalo”. Falleció el 26 de Julio de 2016. Edad: 89 año. Casa de duelo: Guaviyú 154. Velatorio: Uruguay 353-sala 4. Sepelio hoy hora 11:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña
Élida López de Miños. Falleció el 26 de Julio de 2016. Edad: 95 años. Casa de duelo: Covimus 1 pasaje G. VIV. 47. Velatorio: Uruguay 353-sala 2. Sepelio hoy hora 9:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña
María Violeta Díaz. Falleció el 26 de Julio de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: Pedro Gallino 1118. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Sepelio hoy hora 10:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña
Mery Rivas de Castellini. Falleció el 26 de julio de 2016. Edad: 80 años. Casa de duelo: Uruguay 514-apto 1. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Héctor Miguel Rodríguez Calvety. Falleció el 26 de julio de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: Michelini 580. Sepelio hoy a la hora 12.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se crea una investigadora para estudiar supuestos hurtos en el corralón de Bella Unión

En este periodo de gobierno, en más de una ocasión ocurrieron supuestos hurtos en el Corralón Municipal de Bella Unión. En la Junta Departamental de Artigas se creó una comisión investigadora para estudiar si realmente algunas irregularidades acontecieron.
Uno de los ediles que forma parte de esa comisión es el curul Artigas Reyna, con quien conversó este corresponsal. Nos dijo: “Funcionarios municipales de Bella Unión que son de la directiva el gremio AEMBU solicitaron una reunión con la Junta Departamental donde plantearon el difícil relacionamiento que tenían con autoridades municipales y además manifestaron el tema de las denuncias sobre hechos en el corralón.
Se trata de dos denuncias presentadas por dos serenos, sobre la desaparición de herramientas del corralón.
La Junta realizó pedidos de informes al Municipio y a la Intendencia y no fueron contestados. Se trata de un caso de denuncia grave. Los ediles que conformamos esa investigadora, somos Jorge Ferrari y yo por el Frente Amplio, por el partido nacional están William Cresseri y Federico Ferreira y por el partido colorado Carlos Signorelli”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Festejan los « interiores» – el «18 de Julio» es monarca de la OFI

Como sector «interior» del departamento de Artigas, la felicidad a pleno por ver en lo mas alto del fútbol de la OFI un club del interior profundo del departamento de Paysandú.
Me refiero al «18 de Julio» de Pueblo Porvenir. Dejó por el camino a clubes capitales y de interior llegando a la final de la Divisional «A» de la Copa de Clubes Campeones 2016. La primera final empatando el «18» de local. Este domingo en tierra floridense ante el Nacional local y el empate una vez más por lo que hubo que definir mediante penales.
Más certero el «Pay» chacarero y la alegría de jugadores, técnicos dirigentes y parcialidad del « 18» por el título alcanzado. Un sector interior de la heroica colocando al fútbol de ese departamento en lo más alto de la OFI. Meses atrás a nivel de selecciones, tanto a nivel de mayores como sub 18 fueron sectores Interiores los monarcas de la OFI. Ahora, no respetando el pasado de añejos clubes, el « 18» golpea fuerte y hace historia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Un hurto que mucho mal le hace al turismo en Bella Unión

Pedimos a gritos en Bella Unión que la zona se transforme en un polo turístico. Tenemos los free shop, pretendemos tener termas y más. No es novedad que la pesca del surubí en la zona viene acaparando la atención de experientes pescadores de otros departamentos. Pues bien, un grupo de pescadores tras alojarse en un hotel de Bella Unión fueron víctimas de la delincuencia cañera, perdiendo costosos implementos de pesca. La información policial señala lo siguiente: “En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de seis cañas de pescar de diferentes marcas, seis relees y un bolso amarillo conteniendo cuatro bandejas con 12 señuelos de diferentes marcas,todo lo que fue sustraído desde el interior de dos lanchas que se encontraban en el estacionamiento de un Hotel local. -Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente.

MOTO APARECE
EN UNA FINCA
En la sede policial de Bella Unión se encuentra en depósito para ser entregada a quien justifique su propiedad, una motocicleta Winner modelo CG 125 cc, de color rojo, carente de chapa matrícula. El birrodado se encontraba abandonado en el predio de una finca ubicada en barrio Progreso.

HURTO IMPORTANTE
EN FINCA DE BELLA UNIÓN
No hay de rejas y otros elementos de seguridad con la delincuencia cañera. Fue denunciado ante la Policía de Bella Unión el hurto de joyas, una notebook marca Toshiba, un play state II marca SONY, dos focos de luz para camioneta,una plancha para cabello marca Philips, tres teléfonos celulares marcas NOKIA, LG 4 y SAMSUMG, perpetrado en una finca de calle Sarandí en horas de la madrugada en ausencia de sus moradores. Para ingresar al interior procedieron a forzar una reja de una ventana.

NIÑO RESULTA
LESIONADO EN
ESCUELA DE BRUM
Un niño de 10 años de edad fue asistido en la policlínica de Baltasar Brum, presentando: “paciente acude traído por maestra con amputación falange cuarto dedo mano izquierda, se realiza primera curación y se coordina traslado a la ciudad de Salto”. De acuerdo a lo expresado por la madre del niño la lesión que presenta se produjo en la escuela a la cual concurre, al apretarse la mano con una puerta. Enterado el señor Juez de Paz Seccional dispuso que fuera interrogada en actas la Directora del centro escolar y la maestra que estaba a cargo. Se coordina médico forense y la elevación de los antecedentes.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

San Eugenio en la “A”, Barcelona y River Plate en la “B” los punteros del “Preparación”

futsal (4)

A dos fechas jugadas, con buena organización y un aceptable marco de público presente en cada uno de los diferentes compromisos, prosigue la disputa del torneo “Preparación”, la primera competencia oficial organizada por la Liga Salteña de Futsal en la temporada 2016 – 2017

Existía gran expectativa por parte de los nueve equipos que decidieron formar parte de este primer torneo de la temporada local del Futsal, en iniciar la misma para ir cerrando los trabajos de pre temporada, que en algunos equipos ya lleva un par de meses de trabajo, de cara a lo que será el comienzo del campeonato “Salteño” temporada 2016 – 2017 a nivel local allá por fines de agosto, principios de setiembre.
Porque si bien son nueve, los equipos que hoy están participando de este “petit” torneo inicial, se sabe que el resto también se está moviendo, básicamente por una cuestión económica, y con otras prioridades por cumplir, fue que el resto decidió no participar, en decisión que lógicamente se respeta.
Lo cierto es que un aceptable marco de público ya se ha dado cita a los diferentes compromisos que se llevan jugados por la primera y segunda fecha de este “Preparación”. Campeonato que sirve justamente para eso, para terminar de preparar a los diferentes planteles de cara a lo que se viene, y es un decisión acertada, máxime teniendo en cuenta que estos equipos (los que están participando), llegado el momento ya tendrán otro ritmo de competencia y llegarán al arranque del “Salteño” un escalón más “arriba” que el resto, no es lo mismo jugar un compromiso de práctica con poca exigencia, que un torneo oficial con todas las reglas que la disciplina exige, incluso con trofeo otorgado al ganador de por medio, eso sin dudas.
Todo muy parejofutsal (3)
Y sin dudas que ha sido así, partidos muy parejos los que se han observado hasta el momento, con mucha paridad desde lo deportivo, donde lógicamente cada uno de los equipos participantes busca ajustar y “plasmar” la estrategia trabajada en cancha. Habrá que ver, interesante inicio, partidos con muchos goles, lo que habla a las claras de la intención, con que cada uno ha encarado esta competencia del “Preparación”, donde los respectivos entrenadores ya podrán ir sacando conclusiones propias, y teniendo en mente cuál podría ser su “quinteto” titular de cara al inicio del “Salteño”, todo por verse…esto recién comienza.
Resultados 1ª fecha:
Barcelona (4) – River Plate (4)
Atl. Juventus (19) – Chaná (18)
Parque Solari (6) – Saladero (5)
San Eugenio (5) – Universitario (0) (Decisión reglamentaria de Consejo)
Libre: Florida
Resultados 2ª fecha:
San Eugenio (9) – Saladero (6)
Universitario (9) – Florida (2)
River Plate (5) – Chaná (3)
Barcelona (8) – Atl. Juventus (5)
Libre: Parque Solari
Tabla de posiciones:futsal (2)
Serie “A”
San Eugenio 6, Parque Solari 3, Universitario 3, Saladero 0, Florida 0
Serie “B”
Barcelona 4, River Plate 4, Atl. Juventus 3, Chaná 3
Próxima fecha (3ª):
Chaná vs Barcelona, y San Eugenio vs Parque Solari los detacados
Atl. Juventus – River Plate
Chaná – Barcelona
San Eugenio – Parque Solari
Florida – Saladero
Libre: Universitario

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente y Corralito lideran en la “A”

La 9ª fecha del Campeonato Agrario se jugó el pasado domingo, en el juego más importante, Independiente empató ante San Lorenzo a 1 y ahora los rojos de la Granja Sant’ Anna comparten la punta de la “A” junto a Corralito que ganó en Chapicuy y trepó de nuevo a la punta.
El Tanque por su parte ganó 2 a 1 a Cadys y amplió la diferencia en la punta de la divisional “B”. En tanto que en el clásico de la zona, Defensor de Parada Herrería le ganó 3 a 2 a Universal de San Antonio.

LOS RESULTADOS
Estadio Vispo Mari El Tanque 2 – Cadys 1
Independiente 1 – San Lorenzo 1
Cancha Chapicuy: Chapicuy 1 – Corralito 2
Cancha Estrella Estrella 2 – Saucedo 6
Cancha de 18 de Julio. 18 de Julio 4 – Barrio Albisu 1
Cancha de Daymán Daymán 0 – Tropezón 0
Cancha de Defensor: Defensor 3 – Universal 2

LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 17, Corralito 17, San Lorenzo 16, Chapicuy 15, Tropezón 12, 18 de Julio 11, Cadys 9, Universal 7.

Divisional B: El Tanque 18, Daymán 14, Saucedo 12, Defensor 9, Estrella 6, Barrio Albisu 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas ganó puntos por protesta

La última fecha de la primera rueda en la “B” se juega el domingo próximo con los siguientes detalles.
Domingo 31 de julio.

DEPORTIVO ARTIGAS
Sud América – Chaná.
Deportivo Artigas – Paso del Bote.

HUMBERRTO FORTI
Palomar – Almagro.
Parque Solari – Hindú.

TOMÁS GREEN
Albión – San Eugenio.
Tigre – Cerro.
Primer encuentro hora 13.30, el de fondo a las 15.30.
*-*-*-*-*-*-*-*-*

GANÓ DEPORTIVO ARTIGAS
Vino el fallo de la protesta que en su momento Deportivo Artigas presentó ante Almagro por haber utilizado este último un jugador inhabilitado por tener 3 tarjetas amarillas y debería cumplir un encuentro de suspensión.
El Tribunal comprobó esa situación y resolvió dar los puntos a Deportivo Artigas. Recordemos que el encuentro finalizó con triunfo de Almagro por mínima diferencia de goles.

>RESERVAS
La última fecha de la primera rueda tuvo estos resultados.

HUMBERTO FORTI
Palomar (1) Deportivo Artigas (4)
Chaná (0) Parque Solari (3)
PASO DEL BOTE
Paso del Bote (7) Almagro (3).

CENTRO CHOFERES
Sud América (1) Hindú (3).
-Los encuentros restantes no se jugaron por no tener chance de clasificar los que debían enfrentarse.
-Está en juego en esta divisional el Trofeo “Juan Kutscher”.

SEMIFINALES
Se juega el sábado 30 con estos detalles.
NICOLA FIRPO
Hora 14. Parque Solari – Deportivo Artigas.
Hora 16. Hindú – Paso del Bote.

>FUERON SANCIONADOS
El Tribunal se expidió sancionando a estos jugadores. Rubén Ferreira (D.A) (preventivo), Marcelo Martínez (Palomar) 1, Renzo Cattáneo (P. B) 5, Rubén Cáceres (Tigre) 3, Mauro Ferreira (Albion) 5, David Porto (Albión) 11, Gastón Torrens (Albión) 1, José Santana (Almagro) 5, Marcelo Pintos (Almagro) 2, Enrique Estenza (Almagro) 2, Joel Ribeiro (Sud América) (preventivo), Exequiel Mendietta (Palomar) 1, Matías Xavier (Chaná) 1 y Richard García (P.B) 5 partidos.

>LOS EXPULSADOS
En formularios de la fecha anterior figuran los siguientes expulsados. Jorge Alvez (P.B), Jhonatan Guimaraens (S.Eugenio), Franco Duarte (S.Eugenio), Agustín Pintos (Almagro), Diego Lentinelli (Almagro), Juan Benítez (Cerro), Lucas Pintos (Chaná) y Nelson Falcón (Deportivo Artigas).

>DESCENSO
Así quedó la zona de descenso luego de la fecha jugada el pasado domingo. Parque Solari 0.75, Tigre 0.90, Palomar 1.00, San Eugenio 1.03, Albión 1.25, Cerro 1.30, Hindú 1.59, Almagro 1.50, Deportivo Artigas 1.75. Chaná 2.10 y Paso del Bote 2.60

>CÓMO SIGUE
Jugada esta última fecha de la rueda inicial, la segunda rueda se jugará en series las que se integrarán por la ubicación que ocupen los equipos (puntajes) al concluir esta primera parte. Posición par por un lado, impar en la otra serie. En caso de igualdad de puntos se definirá por mejor diferencia de goles.

>OTROS PUNTOS
-Paso del Bote comunicó que Ríchard García no sigue más en la dirección Técnica.
-Puntaje final de Reservas. A) Hindú 15 y Deportivo Artigas 10. En la (B) Parque Solari 12 y Paso del Bote 10 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Conversan sobre cambios para el Salteño

Un solo encuentro de la categoría Sub 23 se jugará este fin de semana.
Será el sábado a la tarde con estos detalles.

Sábado 30 de julio
DON BOSCO
Hora 15. Huracán – Rodó.

SANCIONADOS
El Tribunal sancionó a estos jugadores. Andrés Rosas (Defensor) 2 partidos, Bryan Rojas (Barcelona) 1 y Patricio Rompani (Lazareto) con 1 partido.

LIBERTAD QUIERE VOLVER
El club Huracán presentó nota solicitando a los clubes de esta divisional, el voto para hacer una Asamblea donde se tratará el interés de Libertad en volver a competir en la Liga.
El diálogo entre delegados dejó pendiente la duda de que, si se acepta el reingreso del “Lobo” Libertad, quedará la puerta abierta para que otras instituciones que en su momento dejaron el fútbol de la Liga Salteña, pueda volver a reinscribirse. Un tema que dará para hablar bastante antes de llegar a la Asamblea.

CÓMO LO JUGAMOS
Desde la reunión anterior se viene conversando de cómo se va a jugar el salteño de primera división.
Hay ambiente para hacer algún cambio para mejorar el interés del campeonato.
En este aspecto la gente de Quinta Avenida presentó un Proyecto que los clubes estudiarán y luego definirán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril y Universitario por la punta y algo más

Ferro Carril y Universitario jugarán esta noche a las 20:30 horas (siempre y cuando el clima lo permita), ambos vienen liderando el torneo con 20 puntos junto a River Plate que tras el fallo del juego ante Saladero escaló a esa posición.
La realidad de ambos en cuanto a plantel nos dicta en las previas la chance de un buen partido, más allá de algunas ausencias notorias.
Universitario llega de menos a más, fuera de la actividad OFI el rojo apuntó sus baterías al Salteño y vaya que lo hizo así. Hoy día tiene 25 goles a favor, un promedio de 2,7 goles por juego. Es el más goleador y a su vez tiene el arco menos vencido, solo 3 goles en contra, mostrando el lado fuerte de su defensa.
Por el lado carbonero, la historia comenzó mejor y en los últimos capítulos con algún traspié como con Salto Nuevo en el Rufino Araújo.
Los franjeados llevan 15 goles en el torneo, sienten sin dudas la ausencia de Fabricio Lairihoy arriba. A su vez llevan 7 goles en contra.
La punta, la primera rueda y algo más estarán en juego esta noche entre rojos y franjeados.
EL ÁRBITRO: ANÍBAL GONZÁLEZ
Los detalles para el juego de esta noche, el árbitro será Aníbal González, quien se viene destacando de muy buena manera en lo que va de la temporada en su retorno al fútbol salteño. Los detalles a saber:
Cancha: Luis T. Merazzi. Hora: 20:30.
Árbitro Central: Aníbal González
Asistentes: Walter Araújo, Rolando López

LA TABLA DE LA “A”
Así está la historia en la “A” hasta el momento previo al juego entre Ferro Carril y Universitario, luego quedará la última fecha de la rueda por jugar:
Ferro Carril 20
Universitario 20
River Plate 20
Nacional 19
Salto Nuevo 18
Ceibal 16
Salto Uruguay 12
Gladiador 11
Fénix 9
Progreso 8
Saladero 6
Dublín Central 2

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella tercero en la 5ª fecha en Buenos Aires

Tomás Granzella fue tercero en el marco de la 5ª fecha del Campeonato de Karting denominado ROTAX Buenos Aires en la categoría Mini Max.
En las mangas previas Granzella logró dos cuartos puestos y un quinto, en tanto que en la serie final logró el tercer puesto. El ganador fue Otto Fritzler, segundo en el podio Juan López.

LAS CLASIFICACIONES
Kartódromo «Ciudad de Buenos Aires», C.A.B.A.

Categoría Mini Max
1ª Manga:1. Fritzler, Otto, 2. López, Juan M., 3. Alberti, Juan P., 4. Granzella, Tomás, 5. Hermida, Federico, 6. Alonso, Bautista, 7. Calo, Francisco, 8. Pereson, Giuliano.

2ª Manga:1. Fritzler, Otto, 2. López, Juan M., 3. Alberti, Juan P., 4. Hermida, Federico, 5. Granzella, Tomás, 6. Pereson, Giuliano, 7. Alonso, Bautista, 8. Calo, Francisco.

3ª Manga:1. Fritzler, Otto, 2. Alberti, Juan P., 3. López, Juan M., 4. Granzella, Tomás, 5. Pereson, Giuliano, 6. Hermida, Federico, 7. Calo, Francisco, 8. Rossi, Agustín, 9. Alonso, Bautista.

Final:1. Fritzler, Otto, 2. López, Juan M., 3. Granzella, Tomás, 4. Pereson, Giuliano, 5. Hermida, Federico, 6. Rossi, Agustín, 7. Alonso, Bautista, 8. Calo, Francisco, Nc. Alberti, Juan P.

LAS POSICIONES EN LA MINI MAX
Luego de cuatro fechas disputadas, las principales posiciones en la categoría Mini Max son las siguientes:
1º) Otto Fritzler 574
2º) Marcos Pérez 404
3º) Tomás Granzella 371
4º) Juan M. López 287
5º) Agustín Rossi 263
6º) Federico Hermida 230
7º) Bautista Alonso 214
8º) Juan Alberti 127
9º) Juan Teske 122
10º) Giuliano Pereson 54
11º) Tomás Santos 41
12º) Francisco Calo 33.
EL CALENDARIO
Las fechas que se vienen en el Campeonato RMC Buenos Aires, a saber:
6ª Fecha Buenos Aires 21 de agosto.
7ª Fecha Zárate 18 de setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Luis Suárez tiene su figura en el centro de Salto

En la jornada de ayer a la tarde, en la intersección de las calles Uruguay y Amorín, en pleno centro de nuestra ciudad, 25 7 16 012quedó inaugurada una figura plástica del jugador de la selección de Uruguay, actual defensor del Fútbol Club Barcelona de España, Luis Suarez. Por pura iniciativa del empresario Leonardo Boruchovas, persona identificada con el Club Nacional de Montevideo, y “fans” declarado del goleador uruguayo (ex Nacional), quien manifestó que estaba cumpliendo un sueño, sobre el que había pensado hace ya un buen tiempo, y que justamente quería llevar adelante en la propia ciudad donde naciera Luis Suárez, jugador a quien conoce, y con el cual ha mantenido contactos desde sus inicios mismos en las inferiores del “tricolor” capitalino. En determinado momento Boruchovas informó al propio Suárez acerca de su intención de concretar tal emprendimiento en algún lugar de nuestra ciudad, donde Luis Suárez viviera hasta los siete años de edad, antes de pasar a radicarse en la capital del país.
Con la anuencia del jugador, Boruchovas se contactó con un artista plástico, quien fue el autor de la figura, que muestra la imagen del goleador en su estatura real, vistiendo la indumentaria “celeste” de la selección de Uruguay, y realizando uno de sus gestos más conocidos a la hora de festejar cada uno de sus goles, haciendo clara referencia a su familia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tampoco fue medida

Nacional (88) – Círculo Sportivo (58): Anoche jugando de local, el equipo tricolor consiguió su segunda victoria

Y sin dudas que así fue, porque tampoco el equipo “azulgrana” de Círculo Sportivo fue medida para el tricolor dirigido por José L. Testa, ya que anoche, jugando de local, Nacional obtuvo una victoria clara, cómoda, y por demás contundente ante Círculo Sportivo en cifras de 88 a 58.

Pero más allá de la clara victoria del local, conseguida ya desde el primer cuarto de partido, queda la imagen de este Círculo Sportivo, el que sin dudas deberá replantear muchas cosas a la hora de pensar en algo más, deportivamente hablando, para lo que resta de la temporada, si es que en algún momento su objetivo es el de intentar “pelear” por uno de los cuatro puestos definirán el “Salteño” en serie de play offs semifinales. El partido se comenzó a cerrar en el primer cuarto, donde Nacional termina ganando por 26 a 14, y dando toda la impresión de que el tricolor seguía de largo, cosa que aconteció al cabo del primer tiempo, cuando el local con once puntos de diferencia (45 – 24) se va al descanso, ganando ante un rival que no mostró nada, ni siquiera la actitud necesaria para intentar revertir un resultado que no solo era justo, sino que incluso debió ser más abultado al cabo de los primeros 20´ de juego debido al trámite del partido que se observaba. El tercero más de los mismo, neto dominio tricolor, equipo con estrategia definida, buena defensa, con un Ignacio Cardozo “encendido”, y bien acompañado por el resto, mientras que Círculo Sportivo solo dependía de lo que pudieran resolver en forma individual tanto el brasileño Da Silva, Toriani, y Silveira. El tercero finaliza con la pizarra marcando 66 a 44 en favor del tricolor y el último mero trámite, porque en Círculo, más allá de las conversiones del juvenil Cristian Torrens, el resto no aportó juego, ni goles, para de esa forma cerrar un partido que nuevamente no sirve como medida exacta para poder analizar hasta donde podrá llegar este equipo de Nacional, que con una buena “mixtura” de experiencia y juventud, jugó potencialmente ante los dos rivales más débiles, les ganó y ya consiguió dos victorias en forma consecutiva para ser hoy líder absoluto del torneo “Preparación”
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Preparación”: Categoría Mayores.
Segunda fecha: (Una sola rueda, todos contra todos).
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Público: 40 personas
Árbitros: Camilo Cunha – Juan Domínguez (Bien)
NACIONAL (88): Ivo Dos Santos 18, Thiago Altamiranda 6, Luca Cattani 3, Ignacio Cardozo 30, Dionisio Rodríguez 17. (Inicial), Bruno Borghi, Nicolás Piñeiro 9, Aurelio Borsani 2, Andrés López , Nazareno De los Santos 2, Ignacio Ruiz, Rodrigo Panissa. D. T: José L. Testa
CÍRCULO SPORTIVO (58): Guzmán Dos Santos 3, Nicolás Olaizola, Juan I. Toriani 9, Fabrizio Silveira 9, Wellington Da Silva 20. (Inicial), Cristian Torrens 17, Santiago Borges, Marcelo Rosas, Rodrigo Chacón, Juan Rodríguez, Facundo Martínez. D. T: Julio López.
POR CUARTOS:
1 CTO: (N 26 – CS 14), 2º CTO: (N 45 – CS 34), 3º CTO: (N 66 – CS 44), FINAL: (N 88 – CS 58).
El mejor jugador de la cancha: Ignacio Cardozo
El mejor de Círculo Sportivo: Cristian Torrens.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lanzaron el Salto Ovino

Anoche en la sede social de la Asociación Agropecuaria de Salto, autoridades de la gremial rural, junto al intendente Andrés Lima y otros representantes de instituciones participantes efectuaron el lanzamiento del Salto Ovino que se cumplirá el mes próximo.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

En Casa Diocesana dan de comer a 230 personas todos los días, entre los cuales hay mujeres, niños y adultos mayores

Martes, 16,30. Frío que corta la cara, cielo plomizo con llovizna amenazante, la gente pasa abrigada y sin mirar hacia el costado, pero la realidad actual tiene un lugar en pleno centro donde se da una señal que muestra la realidad económica y social que vivimos en la actualidad.
Es en la esquina de 25 de Agosto y Artigas, donde cada día un grupo distinto de personas, asumiendo tareas en calidad de honorarios, trabajan preparando la comida en el proyecto denominado Heladera Solidaria de la Iglesia Católica, entregando su tiempo y voluntad para turnarse usando los salones de la Casa Diocesana y así poder darle de comer a quienes más lo necesitan.
En ese momento, una mujer llega caminando desde el barrio La Amarilla, con su bebé de pocos meses en brazos y se apresta a soportar el frío en la puerta del lugar, con tal de poder recibir su plato de comida para alimentarse y darle energía a su pequeño, al que aprieta contra su cuerpo para que no sufra el impacto de las bajas temperaturas. Alguien le hace seña desde adentro y le piden que entre para que no pase frío. Agradecida, la mujer espera su turno en el interior del lugar, más calentita y con cierta satisfacción.
En la puerta ya había varias personas que desde hacía rato esperaban recibir su ración diaria. Desde mujeres con niños chicos, hasta adultos mayores, así como también hombres que no tienen otra cosa que comer que lo que reciben en ese lugar, “quizás hasta es la única comida que tienen en el día”, dijo a EL PUEBLO una de las personas que trabajan en la elaboración de la comida y que se quedó hasta el final, donde incluso al terminar de limpiar, ya sacaba la basura.
El servicio lo prestan hasta las ocho de la noche. Pero los últimos en llegar por lo general son los cuidacoches y los buscavidas, que terminan de hacer su tarea sobre esa hora. Uno de ellos llegó con el chaleco que habitualmente usan estos colocado, y con una bolsa con sus pertenencias en la mano, haciendo señas para que no cerraran las puertas. El grupo de personas que había trabajado ya estaba levantando las cosas y al verlo llegar, una de las mujeres lo miró con una sonrisa y le hizo la seña de que se apurara. Al rato salió contento, con un vaso de leche chocolatada caliente y una bolsa de nylon con una vianda y frutas.
NO ES COMO DICEN
Ruben tiene 37 años y trabaja como cuidacoches. Tiene una hija de 12 años que vive con su madre y su bronca es no poder darle lo que él considera que ella merece. Vive en una casa que aclara es de “dos piezas” pero agradece que no está a la intemperie. “Gracias a Dios duermo bajo techo”. Al caer la nochecita salía del lugar en su bicicleta con su bolsa de comida y se bajó casi de un trago el vaso de leche chocolatada que le habían dado como parte del menú diario. “Estaba con hambre y esto me calienta el cuerpo”, dijo a este diario parando frente a la puerta del lugar para mantener un diálogo donde contó por qué acudía a esa ayuda para poder comer.
“Yo soy trabajador, pero desde hace tiempo que no consigo nada, no hay laburo por ningún lado y entonces me puse de cuidacoches y tengo una esquina de esta zona donde trabajo. Hago 8 horas, pero es un trabajo a voluntad, entonces saco lo que me dan. Mientras tanto sigo buscando y estoy estudiando en el Plan Rumbos cerca de donde vivo, en la zona sur, y bueno es importante porque con ese plan hacés el ciclo básico en un año”, dijo.
Reconoce que cuando era joven “no estudié y antes tomaba mucho y fumaba, ahora ni tomo ni fumo, trabajo como puedo y quisiera volver a tener un empleo digno, sobre todo para poder darle a mi hija lo que ella se merece”.
Está molesto con la clase política porque dice que “cuando vienen las elecciones, todos van a tu casa, te piden el voto y a cambio te ayudan y te dicen que te van a dar la posibilidad de trabajar, pero después se olvidan. Y yo entiendo que mucha gente les va a pedir cosas, pero no está bueno que digan lo que no es. No pueden decir por la televisión que el país está bien y que las cosas no están tan mal, porque así como yo, somos muchas las personas que no tenemos trabajo y que estamos pasando muy mal. Sino este tipo de cosas que otros años no existían, ahora tampoco estarían y mire que acá viene mucha gente, pero en los barrios también hay muchos merenderos y son cosas que antes no se veían, entonces es bueno que los gobernantes sean del partido que sean, sepan que en Salto y me imagino que en todo el país es igual, hay problemas, y que las cosas no están bien, que muchos estamos pasando hambre”.
SON MUCHOS
Un matrimonio que fue parte del grupo de personas que les tocó trabajar ayer, ya que quienes llevan adelante esta noble actividad son parte del grupo de alrededor de 100 personas que están abocadas a la ayuda social como integrantes de la Iglesia Católica, dijeron a EL PUEBLO que cuando comenzaron atendían apenas a 30 personas.
Pero con el correr de los días y con la publicidad que tuvo la actividad que realizan, actualmente le brinda asistencia a 230 personas, entre los cuales hay mujeres, niños de corta edad, hombres y adultos mayores. Se forman largas filas y ellos le entregan la comida a quienes ya tienen registrados.
“Nosotros le hacemos un seguimiento, tenemos visitadoras sociales que son de la Iglesia que van hasta sus hogares y ven cómo vive y en qué condiciones están, porque a veces se los puede ayudar de otra forma, siempre en la medida de nuestras posibilidades”, admitió el matrimonio.
Señalaron que toda la comida que le dan a la gente la reciben de donaciones y de la colaboración de mucha gente. Sobre todo particulares, no tanto de comercios, porque dicen que ellos tampoco salen a pedir. “No sabemos si los comercios están colaborando o no con todo el mundo porque en realidad no salimos mucho a pedirles apoyo, aunque hay algunos que por la sola razón de haberse enterado de lo que estamos haciendo vienen y nos ayudan con víveres”.
Aunque sostuvieron que no reciben ayuda estatal de ningún tipo. “Tampoco la fuimos a pedir, no le solicitamos nada a la Intendencia ni al Mides, ni a nadie. Si ellos nos quieren ayudar, pueden venir y relevar las necesidades que tengamos y lo que estamos haciendo, pero por ahora el Estado, mutis por el foro”, dijeron.
Reconocieron que esta situación de pobreza y desempleo se ha incrementado en los últimos tiempos. El trabajo social que realizan lo harán hasta el 30 de setiembre. Y atienden de lunes a viernes en la Casa Diocesana y los días sábado en el Colegio Sagrada Familia, donde los padres de los alumnos colaboran para prestar esta importante y destacada tarea social.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Luis Suárez tiene su estatua en el centro de la ciudad

Ayer y con un mensaje en video remitido desde Barcelona por el propio jugador, fue inaugurada la estatua del jugador coterráneo que actualmente brilla en el club español. La estatua fue obra del escultor Alberto Morales Saravia y se instaló en la ochava noroeste de Uruguay y Amorín. Autoridades de la Intendencia de Salto, junto al escultor e impulsores de la iniciativa se hicieron presentes en la ocasión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...