darog280716

Publicado en - HumorComentarios (0)

A Waldemar Carvalho, in memoriam

Llegamos con Juan Pablo a su casa de calle 19 de Abril a primera hora de la tarde. Lo despertamos de la siesta. Su esposa, Pocha, nos pidió un momento y fue a buscarlo. Waldemar apareció con toda su inmensa humanidad y algún que otro bostezo. Con un short y una camiseta que seguramente solo usaba «de entrecasa» y la enorme cabellera blanca un poco despeinada. Sonrió y nos dio la bienvenida con un ¿qué andan haciendo a esta hora? Nos saludó como siempre, con una recta educación, pero con una amplia dosis de ternura y humanidad que le salía por los ojos.
Nosotros le íbamos a pedir un favor, por ese entonces Waldemar tenía quizás el único ejemplar de «La ética WALDEMAR.JPGprotestante y el espíritu del Capitalismo» de Weber que había en Salto y alrededores.
Waldemar a algunos libros no los prestaba. Esa era la única edición disponible en nuestra lengua, de una editorial española cara e inaccesible para pobres estudiantes universitarios. ¿Y para qué lo quieren? Es que el profesor de Sociología Luis Barrios nos mandó a leerlo entero y la ficha de la fundación solo tiene un par de capítulos. Barrios nos dijo que usted tenía el libro ¿Así que Barrios se los mandó entero? Pah…
El comedor de Waldemar era como su vida, una biblioteca inmensa y llena de todo tipo de libros. Algunos de una preciada antigüedad. Otros más nuevos. Los libros se amontonaban en todas partes. En medio de los libros un decorado rústico y allí en una esquina dos platos de cerámica. Platos rusos. Uno con Stalin. Otro con Lenin. Waldemar era comunista. Declarado. Convencido. Ilustrado. En el medio de la conversación él notó que yo miraba de manera frecuente los platos. Sí Nieto, es Stalin. Hay que leer toda la historia para comprender el valor de cada hombre en su momento, me dijo, y seguimos hablando. A Waldemar le parecía maravilloso que hubiera algunos alumnos de Ciencia Política en Salto. “Eso es el futuro”, decía con su voz grave como del más allá.
Hacía unos meses nos había dado algunas clases como «asistente» en Historia de las Ideas en el primer semestre. Todo un desperdicio como tantas cosas de nuestra educación. Waldemar sabía más que cualquiera de sus «superiores» en esa cátedra, pero con una humildad estoica se conformaba con ese lugar. Nos dio una magistral clase sobre Maquiavelo. Cuando terminó le hice un par de preguntas y me dijo le voy a traer un libro que lo va a ayudar a entender la importancia de ese hombre. Hasta el día de hoy tengo la fotocopia del Maquiavelo de Quentin Skinner son los subrayados y anotaciones de Waldemar.
Pero a Waldemar ya lo conocíamos desde antes de la universidad. Nos había sufrido en quinto de Liceo con un programa tan atrapante como interminable para nuestros 16 años. Waldemar nos enseñaba lógica. Ponía todo su esfuerzo en que comprendiéramos ese proceso central en la elaboración del conocimiento humano. Y al final algo entendimos. Pero solo algo y poquito. Waldemar era mucho más exigente consigo mismo que con nuestro desempeño estudiantil.
Cuando me fui a estudiar a Montevideo a Waldemar lo visité un par de veces. Y cuando volví un par de veces más. Tenía la misma mirada intensa y afectuosa. La voz grave pero suave. La misma piadosa curiosidad con nuestros espíritus jóvenes y un poco altaneros. ¿Y cómo te va en la facultad?
Siempre se interesaba por los estudios, los programas, los autores. Y siempre hablábamos de política, era imposible no hacerlo con él.
Waldemar era marxista. Puro. Sin ningún prejuicio en sostenerse como materialista histórico y dialéctico. Y eso que vivíamos en los noventa, ya se habían caído varios muros del Este. Algunas veces, quizás demasiadas, se callaba. Sabiendo que ese silencio decía mucho.
¿Qué es lo que le da valor a un hombre? ¿Y qué es lo que le da valor a un hombre que además es profesor? Sean cuales sean los atributos estoy seguro que Waldemar los tenía en dosis amplias y generosas. Lo conocí mucho menos de lo que hubiera sido necesario, pero lo suficiente para saber que allí había mucho por enseñar y que una mínima parte de eso la llevamos atesorada.
Esa vez nos terminó prestando el libro aún sabiendo que lo íbamos a fotocopiar y su cuidada edición sufriría algunos daños. Pero nos prestó el libro porque el padre de Juan Pablo era un camarada de toda la vida. Y para Waldemar un camarada era eso, un camarada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria

La emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud Pública para el departamento de Salto caducaba en el mes de julio, pero el Ministerio acaba de extenderla, de acuerdo a lo que sabemos, por otros seis meses.
La medida se debe a las cuatro enfermedades que más preocupan: Dengue, Chikungunya, Zika y ahora la Leishmaniasis.
Si bien hasta el momento no se ha comprobado la aparición de ninguna de estas enfermedades a nivel humano, el mosquito Aedes Aegypti, vector de las tres primeras está presente en el país desde hace muchos años y la experiencia indica que más tarde o más temprano donde está presente el vector aparece la enfermedad.
Pero quizás lo más preocupante hoy es la Leishmaniasis, debido a que los casos que han aparecido en la ciudad – prácticamente en toda ella – son de Leishmaniasis visceral, es decir, una de las formas más graves y temibles de esta enfermedad.
Las autoridades han decidido combatir la presencia de la mosquita (flebótomo) transmisora de la enfermedad, mediante la castración de los canes y “recomendando” la eutanasia de los animales que se comprueba que padecen la enfermedad.
En este sentido tenemos dos cuestionamientos. En primer lugar, la castración no elimina al animal, por lo tanto, mal puede ser una medida eficaz para eliminar a los animales enfermos, salvo en el mediano o largo plazo.
En segundo lugar y mal que nos pese a muchos propietarios de canes, en caso de comprobarse que padecen la enfermedad (Leishmaniasis) debería obligarse (no recomendarse) el sacrificio del animal, porque en estos casos se está optando por él o los seres humanos que cohabitan con él y en especial los niños que suelen tener mayor contacto con las mascotas.
En estos dos aspectos se está fallando. Primero, que sepamos no se aplica otra medida que no sea la castración por parte de la Comisión de Zoonosis. En segundo lugar, luego de la recomendación no se pone en vigencia ninguna otra medida, vale decir, nadie fiscaliza que realmente se proceda a sacrificar al animal.
No es -a nuestro criterio – un accionar acertado. Lamentablemente la enfermedad no admite otra opción que el sacrificio del animal enfermo de Leishmaniasis, porque no hay forma de curarlo y los tratamientos suelen alargar el padecimiento del mismo.
Esperemos que las autoridades adopten las medidas que corresponden.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La calle 19 de Abril entre Santa Rosa y Blandengues…

La calle 19 de Abril entre Santa Rosa y Blandengues se encuentra prácticamente intransitable, así lo manifestaron los vecinos que se comunicaron con nuestra Redacción el pasado martes comentando que pasaron dos días en los que cayeron motonetistas por maniobrar en el lugar. Dicen que naturalmente no hubo denuncia alguna porque desde la Intendencia les contestan: “estamos trabajando”.

“A nadie le importa si fue Coutinho o Fonticiella el que dejó los pozos, queremos que tapen de una vez” decía uno de los vecinos que se comunicó telefónicamente aduciendo que su coche ha tenido roturas y que él “sabe que nadie se las va a pagar”.

La estatua de Luis Suárez captó la atención del país y de España donde vive y trabaja el astro del fútbol mundial, con la foto de la escultura en pleno centro de la ciudad, lo que generó que Salto figurara en varios diarios del mundo y de Cataluña como El Periódico y La Vanguardia de aquella ciudad.

Muchos pasaron a reclamar que en vez de Suárez, la estatua tendría que ser del otro ídolo salteño, Edinson Cavani, quien causó furor en las últimas horas cuando EL PUEBLO lo captó justo subiendo con su novia a un ómnibus de línea para llegar a Montevideo, como cualquier hijo de vecino, porque antes de volver a París, Cavani, no quiso perderse de disfrutar de su Salto natal.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Vicepresidente del INAU considera que la Cárcel de Mujeres debe considerar más al niño que a la reclusa

El Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) no tiene una posición fijada sobre la situación en la que viven los niños que comparten con sus madres el estado de reclusión en las cárceles de Mujeres. Aunque por su lado, el número dos del organismo entiende que es necesario evaluar las condiciones de reclusión dentro del recinto carcelario para saber cómo impactan en ese niño.
En ese sentido, el vicepresidente del organismo rector de los derechos de los niños y adolescentes en el Uruguay, Fernando Rodríguez que estuvo ayer en Salto en una actividad sobre infancia y adolescencia y cuya entrevista ampliaremos, destacó a EL PUEBLO la “inconveniencia” de que un niño “se desarrolle y se críe en un ambiente carcelario, ya que eso tiene dos aspectos, el hecho en sí que puede ser negativo y el positivo es el caso de mantener el vínculo con la madre”.
Y agregó que a su juicio personal “la situación carcelaria de una mujer madre debería ser un espacio sí de privación de libertad, pero lo más parecido a una casa, donde la definición del lugar donde va a estar sea el niño y no la reclusión del adulto. Es decir, que se atienda a esa mujer, porque aquí debe primar el Interés Superior del Niño que es la recomendación que tenemos a nivel internacional de proteger los derechos del niño”.
Y admitió que, el solo hecho de que un niño esté conviviendo con su madre en un estado de reclusión, con guardias perimetrales armados, “indudablemente vulnera sus derechos y eso sucede porque se ha tenido más en cuenta la situación de privación de libertad de la madre, que la del niño.
Creo que hay que dar vuelta la ecuación porque tampoco hay que romper el vínculo con la madre, ya que el mismo es saludable para el niño”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia espera la auditoría para saber dónde fue a parar dinero para las viviendas de Salto Nuevo

En la mañana de ayer estuvo en Salto el Director Nacional de Vivienda (DINAVI), Arq. Salvador Schelotto, quien junto al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, recorrió la zona de las 40 viviendas de barrio Salto Nuevo, del Proyecto Vivienda Digna, de las cuales 22 ya fueron entregadas el pasado mes de junio y las 18 restantes aún permanecen en construcción, debido a un atraso en las partidas.
Ese dinero llegó desde el Ministerio de Vivienda (MVOTMA) en la administración anterior, pero el proyecto no se terminó de ejecutar y los actuales jerarcas departamentales desconocen su destino explicaron en la mañana de ayer a EL PUEBLO, que acompañó la recorrida de las autoridades por la zona.
“Esa partida llegó y no fue destinada a donde debía llegar, son más de 9 millones de pesos, que vinieron para finalizar las obras y no se sabe su destino, nunca se ejecutó porque nunca se terminaron las viviendas, las que tienen más de 6 años”, explicó la Directora de Desarrollo Humano y Social, Yolanda Soria.
Una situación similar se vive con las viviendas de barrio La Amarilla donde hay 32 soluciones habitacionales que todavía no pudieron terminarse, porque las partidas que llegaron en el período pasado para ser terminadas, tuvieron otro destino que también se desconoce, se remarcó en la mañana de ayer.
“Esperamos que con el resultado de la auditoria podamos saber qué fue lo que pasó con esas partidas para poder entonces mostrarle al Ministerio (de Vivienda) que no fue un gasto de esta administración pero que nos preocupa la situación de esas familias y ver ahí qué posibilidad hay de que ellos puedan reembolsar una partida más”, comentó Soria.
“MIRAR HACIA ADELANTE”
Sobre el tema, el Director de la DINAVI, Salvador Schelotto, no se extendió demasiado y prefirió no ahondar en la problemática al decir que “yo no quiero hacer una valoración política, creo que lógicamente siempre hay problemas de transición de un gobierno a otro, hay una voluntad de continuidad porque los beneficiarios son los perjudicados cuando las obras se demoran, por eso la idea es mirar hacia adelante y tratar de encontrar la mejor manera de hallar la solución para que esto se solucione y las obras salgan en las mejores condiciones y en los mejores plazos que se pueda”, comentó.
Vale destacar que los beneficiarios del Proyecto Vivienda Digna, estaban inscriptos en la Intendencia y en muchos casos desde el año 1999, siendo destinado a personas en situación de vulnerabilidad social. De las 40 viviendas, se entregaron en el mes de junio 32 y 18 aún están sin terminar.
SE CONSTRUIRÁN 38 VIVIENDAS DE EMERGENCIA PARA LOS INUNDADOS
Además, el Director recorrió el terreno donde se levantará un nuevo proyecto de la actual administración que contempla la problemática de los inundados y elaboró un plan de viviendas de emergencia que se ubicarán en el mismo barrio, Salto Nuevo, frente a las viviendas del Proyecto Vivienda Digna y Madera.
“Recién estamos en contacto directo con el terreno y con las intervenciones que se vienen haciendo. Como todos saben el Ministerio es co-ejecutor y trabaja con todas las intendencias en estos proyectos que son procesos a largo plazo y hay avances importantes. Si bien todos deseamos que las cosas vayan más rápido lógicamente hay dificultades propias de los procesos de obra, pero afortunadamente ya se está nivelando el terreno, lo que muestra un gran avance”, comentó Schelotto.
En este caso, comenzaron los trabajos de nivelación del terreno donde se construirán 38 viviendas prefabricadas, destinadas a familias que viven en la periferia del departamento y cuyas casas fueron afectadas por las últimas inundaciones y sus moradores se inscribieron en el CECOED solicitando una solución habitacional.
Se trata de viviendas que serán construidas a través de la cooperativa Ñandé, que trabaja el MVOTMA y se espera poder inaugurarlas el año que viene.
NO SE AFECTARÁN LOS PROYECTOS
Schelotto aseguró que las medidas adoptadas por el gobierno nacional no afectarán los proyectos de vivienda de esta cartera de estado. “En el caso del fondo de vivienda no se producirá ningún recorte, lo que se proyectó se ejecutará y no se alterará en nada”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Masonería salteña celebra sus 160 años de existencia con una conferencia sobre simbología en la Escuela Hiram

Celebrando sus 160 años de vida, la Logia Masónica de Salto realizará una actividad abierta donde una reconocida experta, disertará sobre simbología. La actividad tiene como fin una apuesta al diálogo y al conocimiento entre los participantes sobre temas trascendentes que ayudan a saber y comprender varios aspectos de los que está compuesto nuestra sociedad.
En una invitación remitida a este diario, bajo la denominación de “Escuela Filantrópica Hiram”, anuncia la conmemoración de su 160º aniversario, invitando al público a una charla sobre “Símbolos, lenguaje sin tiempo”, que dictará la reconocida escritora, Maritza Vieytes, el viernes 29 de julio a las 19:30 horas, en el edificio la Logia ubicado en la calle Treinta y Tres Nº49 de la ciudad de Salto.
En la reseña de la disertante, se indica que Maritza Vieytes tiene formación en Ciencias Sociales, un Postgrado en Marketing, un Postgrado en Gestión de Capital Humano y una Maestría en Desarrollo Organizacional. Es docente universitaria a nivel de grado, postgrado y maestría, y asesora internacional en temas organizacionales. Ha publicado sus exitosas novelas “El León de Caprera”, “La Palabra Perdida”, “Voces del Pasado” y “El Poder del Símbolo”.
Maritza Vieytes, nacida en el Uruguay, incursiona en la novela histórica en 2010 de la mano de “El León de Caprera”, novela sobre la historia del general Giuseppe Garibaldi, un hombre apasionado, desbordante de energía y vehementemente comprometido con la vida.
En el 2012, con las Voces del Pasado, nos invita a realizar un viaje a partir de las huellas dejadas por las antiguas civilizaciones precolombinas, y descubre que para estas culturas el tiempo es un hilo y que el hombre no puede imaginar el principio ni el fin.
Ha viajado por más de veinte años por un continente extremadamente diverso: América Latina. Eso le ha permitido conocer de historia, cultura, leyendas y gastronomía.
Preocupada por saber más sobre simbología alquímica y templaria, comenzó a visitar Europa, donde sintió que el viejo continente emociona hasta las lágrimas, que las piedras cuentan historias y leyendas, que catedrales inmensas se elevan casi hasta tocar el cielo.
Finalizada la disertación, la Logia Masónica de Salto informa que en acto protocolar, la Intendencia de Salto hará entrega a la Escuela Hiram de diversas piezas de alto valor histórico que tuvieron su origen en esa casa.
La conformación de la masonería en Salto fue en 1856, donde uno de sus más influyentes impulsores fue el propio Giusseppe Garibaldi que estuvo en estas tierras. Hoy 160 años después, la Logia de Salto, cuya Orden Nº63 “Julio Bastos” tiene su gran templo en los fondos de la Escuela Hiram, donde EL PUEBLO realizó entrevistas y pudo visitarlo oportunamente, expone hoy una apertura un poco mayor a la de los últimos tiempos y lo plasma en actividades como las que realiza para dar a conocer su presencia en la sociedad actual.
Entre los personalidades más destacadas a lo largo de su historia estuvieron Anastasio Albisu, Pedro Invernizzi, Edmundo Prati, Eduardo Malaquina, entre otras destacadas personalidades salteñas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Intendente de Salto y las autoridades locales inauguraron la iluminación del complejo MEVIR II de Pueblo Lavalleja

Días pasados con la presencia del señor intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, se inauguró el alumbrado público del plan y las viviendas de MEVIR, donde se instalaron 20 focos; lo acompañaban su secretario, nuestro coterráneo Mario Furtado, el Director de Descentralización Sergio García Da Rosa, el Director de Deportes de la comuna y el alcalde del municipio Diego Henderson junto a un grupo de vecinos, entre otros. iluminacion
El intendente de Salto, Andrés Lima, en la oportunidad manifestó: “Lo primero que quiero hacer es felicitar al alcalde Diego Henderson y a su equipo de trabajo, también a los funcionarios sin los cuales este logro sería imposible; por ello quiero invitar a Nicolás y a Loli, porque si bien Nicolás es Director de Servicios Públicos, además es funcionario y en el caso de Loli también es funcionario del municipio desde hace unos cuantos años y a través de ellos agradecer a todos los funcionarios de la Intendencia y del Municipio que trabajaron para hoy e hicieron posible esa realidad de iluminar MEVIR en unos pocos minutos”.
“El segundo punto tiene que ver con los recursos; sin ellos es imposible llevar adelante cualquier gestión. El pasado 30 de junio enviamos a la Junta Departamental un decreto de modificación presupuestal, rendición de cuentas. Lo que importa no es la denominación si no el contenido del decreto que está en la Junta y el presupuesto del municipio de Colonia Lavalleja y allí se prevé tres millones de pesos por año, que desde el gobierno nacional van a tener como destino este municipio con tres millones de pesos”.
“Diego (Henderson), su equipo, los funcionarios y nosotros apoyando desde la Intendencia. Es mucho lo que se puede hacer; si no sucede nada fuera de lo común se votaría y es un dinero que va a venir muy bien para el municipio y para todo lo que tenemos para hacer por delante”.
“Antes de esta reunión, de este acto protocolar estuvimos reunidos con Diego durante cerca de una hora, también con algunos directores planificando lo que se viene, que seguramente es lo mejor. Como señaló Sergio hubo dificultades. También se propició un trabajo coordinado y planificado.
Hoy es el punto de arranque y mes a mes en algún punto en el Municipio habrá alguna obra que beneficiará a los salteños que viven en este municipio”.
“Nos comprometimos para fines de agosto o en los primeros días de septiembre empezar a trabajar en la mejora de la pavimentación, mejora de la Avenida Juan Antonio Lavalleja y vendrá maquinaria de la Intendencia”.
“Se sumarán funcionarios también de municipio y comenzaremos a trabajar en ese punto, son varias cuadras. Mejoraremos el pavimento; detrás vendrán otras cosas. Hoy es la iluminación de MEVIR. Dentro de un mes será la Avenida Juan Antonio Lavalleja”.
“Luego mes a mes irán viniendo otras obras. Se compromete una vez más la Intendencia a llevar adelante la gestión del municipio. No nos importa el color de los concejales. Se apoyará entonces con maquinaria, recursos y funcionarios y se espera que los vecinos puedan disfrutar de esta nueva iluminación”.
Cabe agregar que de aprobarse el presupuesto en la Junta Departamental se hará un pozo semi surgente en la zona de Amarrales y Pueblo Los Mora.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Homenaje al Profesor Waldemar Carvalho

La Mesa Política Departamental Salto del Frente Amplio manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del Profesor Waldemar Carvalho el pasado 24 de julio, y expresa su dolor y pésame a los familiares.
Queremos destacar la valía como persona, intelectual y militante de izquierda, fundador del Frente Amplio – Salto allá por 1971, comprometido con la fuerza política y su proyecto de transformar el Uruguay en todas las horas, inclusive sin renunciar un milímetro en momentos tan difíciles para nosotros como fue la persecución y represión por parte de la dictadura cívico militar.
Pero también comprometido con la docencia y la decencia de vivir, vivir para enseñar a pensar, reflexionar críticamente sobre nuestra realidad para tomar posición y decisión sobre los eventos de la vida, a tener una cabeza universal desde el Uruguay.
Al compañero Waldemar y a los waldemares sintetizados en él le decimos gracias por el ejemplo de vida, así vale la pena vivir, gracias.
¡Hasta la victoria, siempre!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en el remate mensual de Pantalla Uruguay, Megaagro participará con varios lotes de ganados

Hoy a partir de las 9 horas, en la Rural del Prado con transmisión en vivo por televisión e Internet se realizará el remate mensual de Pantalla Uruguay con una oferta de alrededor de 400 lanares y 7 mil vacunos.
El escritorio Megaagro participará de esta nueva edición de Pantalla Uruguay con varias consignaciones. Marcos marcos russo y francisco preveRusso, en representación de la firma brindó a EL PUEBLO los detalles de la oferta destacando en la categoría de terneros de la firma Gustavo Heber y Otros en Cerro Colorado en el departamento de Florida, un lote de 49 terneros de 230 kilos, mayoría cruzas Red Angus y Angus de buena clase y buen estado, también de Agropecuaria Los Panchos en Paso Valega (Salto) 90 novillos de 1 a 2 años de 240 kilos de promedio mayoría Angus de muy buena clase y estado, con un muy buen informe. Asimismo mencionó dentro de la oferta en el departamento de Paysandú de Julio Ronca 50 novillos de 2 a 3 años de 323 kilos de promedio, Russo recalcó que se trata de un muy buen lote cruza carnicera.
De Luis Martínez en el kilómetro 40 de la ruta 26 un excelente lote de vacas de invernada, son 38 vacas de 356 kilos, “un ganado con un buen informe y al cual le van a entrar muchos kilos”.
El colaborador de Megaagro recordó la herramienta de la preoferta mediante la cual el comprador se ahorra un 17 % de los gastos.
GANADO GORDO
En otro orden Russo se refirió al mercado del ganado gordo indicando que como referencia de precios esta semana para el novillo gordo se manejó entre 3,15 a 3,20, este último precio para novillos bien terminados pesados de verdeo y sobre todo al sur del país; para la vaca el precio de referencia es 2,75 para vacas gordas pesadas y bien ubicadas.
Con respecto a lanares, indicó que no hay oferta de lanares para industria.
PEDIDOS
El escritorio está con pedidos concretos de novillos para cuota, también de terneros enteros y castrados y vacas preñadas.
Los integrantes de la oficina norte están a las órdenes por cualquier información, en cuanto a hacienda los interesados deben comunicarse con Marcos Russo al 099 473 249, en el área lanas con el Ing. Agr. Francisco Preve al 098 302 002 y en el área insumos con Elbio Malvasio al 099 196 574.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buenas Prácticas Agrícolas; la capacitación continua

La Dirección General de la Granja comenzó las capacitaciones para productores granjeros en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay. Por Resolución Ministerial Nº1050 del 3 de setiembre del 2014, se encomienda a la DIGEGRA la capacitación y extensión en las prácticas definidas en la Guía de BPA para la producción de frutas y hortalizas frescas en Uruguay y la planificación de su exigencia gradual a todos los productores del sector frutihortícola nacional. Durante el 2015 se difundió este documento entre los técnicos y organizaciones del sector, comenzando este año con las capacitaciones a productores. Los objetivos de las BPA son: Producir protegiendo el ambiente, asegurando su sostenibilidad a través de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad; minimizar el riesgo de que los productos hortifrutícolas para consumo en fresco se contaminen durante la fase de producción primaria;  Asegurar el bienestar y la seguridad laboral de los productores y trabajadores. El dictado de los cursos se encuentra a cargo de los técnicos de las Agencias Zonales de DIGEGRA y está estructurado en 3 módulos teóricos y un módulo práctico de aplicación y evaluación, distribuidos en 3 días. Aquellos participantes que aprueban la evaluación reciben un Certificado de idoneidad, que les permitirá ser parte del Programa de BPA y será solicitado en los llamados que realice la DIGEGRA – MGAP. Los primeros cursos tuvieron lugar en las zonas de Canelón Chico y en Progreso y contaron con una importante participación de productores y trabajadores rurales. El plan de capacitaciones se encuentra orientado a dar prioridad a los productores ubicados en las cuencas del río Santa Lucía y Laguna del Cisne. Por mayor información dirigirse a la Agencia Zonal de DIGEGRA más cercana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Gremiales lecheras piden mejora de precio a CONAPROLE

Argumentan que los tambos no cubren sus costos de producción.
La actividad lechera sigue en dificultades y sus dirigentes buscan cubrir los costos de las explotaciones.
Dirigentes de varias gremiales lecheras se reunieron el pasado martes con el directorio de CONAPROLE para solicitar una mejora en el precio de la leche que remiten los tambos, señalando luego su convencimiento de que la cooperativa está haciendo todos los esfuerzos posibles para trasladar el mejor precio a los tamberos.
Alejandro Pacheco de la Sociedad de Productores de Leche de Florida, destacó a El Observador la importancia de este encuentro consecuencia de la difícil situación que están atravesando los productores.
La mejora en el precio de la leche en alrededor de $ 1 por litro que solicitaron se basa en que los productores no pueden hacer frente a las obligaciones que les genera esta actividad. Por ejemplo, la SPLF tiene productores que no le pueden pagar los servicios de maquinaria y del campo de recría. «Tenemos que ser conscientes por ejemplo que la gremial no le puede suspender los servicios de maquinaria en esos casos, porque en la próxima campaña de verdeos de verano este servicio tiene que sembrarle al productor».
Oportunamente se había informado que CONAPROLE había resuelto trasladar una partida en forma excepcional de $ 0,773 por litro remitido en los meses de mayo y junio. Los dirigentes opinaron que con una mejora fija de alrededor de $ 1 por litro el sector tendría una mejor posibilidad, considerando que a los productores les falta como mínimo esa cifra para hacer frente a sus costos.
Los directivos de CONAPROLE respondieron que comprendían la situación, pero que tampoco es una situación fácil para la cooperativa y deben trabajar con mucho criterio. En ese marco quedó claro que tienen que recibir y pagar toda la leche que remiten los productores.
Pacheco dijo que hay mucho desánimo entre los productores, «muchos de ellos están angustiados, principalmente medianos productores que son los que tienen alta inversión y mucha mano de obra».
Las gremiales que asistieron a la reunión fueron además de la SPLF, las sociedades de productores de leche de San Ramón, de Rodríguez (San José) y de San José, en tanto que la semana pasada y con el mismo objetivo se había reunido también con CONAPROLE la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL). (Fuente: El Observador)
Precio de la leche cayó 11% en dólares
Según datos de Inale.
El Instituto Nacional de la Leche (Inale) informó que los tamberos uruguayos recibieron el mes pasado —en promedio— $ 8,06 por litro de leche remitido a la industria láctea, valor que equivale a US$ 0,26.
Tomando como base junio de 2016 y comparándolo con igual mes del año anterior, el valor promedio subió 2% medido en pesos uruguayos, pero cayó 11% al ser analizado en dólares. El Inale recordó que el tipo de cambio aumentó 15% con relación a un año atrás, contribuyendo a una mayor caída del precio promedio en dólares.
El mes pasado, el precio promedio al productor presentó una leve caída de 0,5% en pesos y de 15% en dólares, respecto al valor promedio de la leche en mayo de 2016. En ese período el tipo de cambió bajó 2%.
A su vez, el volumen de leche remitido a la industria cayó 20% respecto a junio de 2015; según los datos del Inale fueron 129,8 millones de litros.
La remisión acumulada en el año —tomando en cuenta el período comprendido entre enero y junio— fue de 762,7 millones de litros y es un 14% inferior a la registrada en el mismo período de 2015, siempre según las cifras proporcionadas por el Inale.
Considerando los últimos 12 meses —julio de 2015 a junio de 2016— la remisión de leche a la industria está 8,5% por debajo en comparación con igual período anterior.
La lechería uruguaya sigue en crisis y los tambos continúan achicándose. El número de vacas lecheras enviadas a las chacinerías sigue en crecimiento y se estima que cerrará el año con una nueva cifra récord.
En mayo se faenaron 10.563 vacas lecheras, 20% más que en mayo de 2015, informó el Inale. En el acumulado del año (enero-mayo) se enviaron a las chacinerías 46.037 cabezas. La faena se incrementó 17% (6.744 vacas más que en igual período del año anterior). Tomando los últimos 12 meses (jun15-may16) se faenaron 119.947 vacas lecheras. (Fuente: El País)
En junio volvió a caer la remisión de leche.
En el sexto mes del año la remisión a planta alcanzó 129,8 millones de litros, -20 % abajo en relación a un año atrás informó el Instituto Nacional de la Leche (INALE).
La remisión acumulada en el año (enero-junio) fue 762,7 millones de litros, -14 % inferior a la del mismo período de 2015.
Considerando los últimos 12 meses (julio 2015 a junio 2016), la remisión está -8,5 % por debajo en comparación con igual período anterior.
La remisión de leche por mes de 2016 en miles de litros ha sido la siguiente:
Enero: 149.091 (en 2015 fue de 160.212 miles de litros). Febrero: 114.978 (129.015). Marzo: 125.039 (138.248). Abril: 116.381 (138.746). Mayo: 127.396 (157.057). Junio: 129.833 (162.140).
Importaciones chinas de leche en polvo entera aumentaron casi 25% interanual en el primer semestre
En el primer semestre de 2016 las importaciones chinas de productos lácteos aumentaron 30,6% en volumen y de 12,6% en valor.
El sitio especializado CLAL.it informó que entre enero- y junio las compras de leche en polvo entera (LPE) se incrementaron 24,8 % en volumen y 11,7% en valor reflejando la caída en los precios. En la leche en polvo descremada las compras externas subieron 4,9% en volumen pero bajaron 17% en dólares. La mayor expansión interanual se dio en las importaciones de leche envasada con un alza interanual de 77,6% en volumen y de 56% en valor.
En junio las compras externas de leche en polvo entera aumentaron en 120% en volumen frente a igual mes del año anterior. Los mayores incrementos interanuales detrás de LPE se dieron en leche y crema junto a manteca con un alza de 43,9% y 40,7% respecto a junio de 2015. (Fuente: Blasina y Asociados)

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

28 de Julio, día mundial de Hepatitis

En nuestra sección de hoy dedicada a Hepatitis, convocamos al profesional Dr. Daniel Barboza, para conocer rasgos importantes sobre la enfermedad y su sintomatología, además de prevención y tratamiento. Ya que existen cinco virus, designados por letras: Hepatitis A, B, C, D, y E, causantes de enfermedades hepáticas, bien distinguidos.
Comenzamos la entrevista, preguntándole concretamente:
¿Qué es hepatitis y cuáles son sus causas?
Es la inflamación del hígado.
Y sus causas, son varias, pudiendo ser:
* Las virales, que son las más comunes y conocidas.

Con el Dr. Daniel Barboza. Medicina General

Con el Dr. Daniel Barboza. Medicina General

*Por productos químicos. (Sustancias en medicamentos)
*Por causas alcohólicas.
Entre las hepatitis virales, se encuentran la A, la B, la C, la D y la E.
Y las más frecuentes entre éstas, son la C y la B.
La hepatitis A y E, son las que se trasmiten a nivel, fecal y oral.
La D y C, se trasmiten por fluidos, relaciones sexuales y sangre. En ésta última, puede existir trasmisión (sangre) de madre a hijo.
La B por contacto sexual y sangre.
Cuando hablamos de contagio por sangre, ¿es por medio de una transfusión?
En las transfusiones, se estudia, (incluso si la extracción es en una policlínica), además de si tiene hepatitis B y C, el VIH.
También si hablamos de contagio por sangre, puede haberlo, si hay una persona afectada, otra toca la sangre, estando ésta con una herida abierta y allí se contagia.
Es un mecanismo de contagio, de hepatitis C, cuando no se sabe que ésta persona se encuentra enferma.
¿Existe la vacuna de hepatitis en esquema de vacunación?
Sí, es obligatoria la administración en niños, debemos tenerlo en nuestro carnet de vacunas para la hepatitis A y B. Ya que trata de evitar enfermedades y muertes. Antes, por no poder contar con una vacuna, se podía volver una hepatitis, fulminante.
Para la B, se debe administrar a los dos, cuatro, seis y a los quince meses. Por último en nuestro sistema de salud, se la administra a los doce años, por última vez. Y en el personal de salud, una dosis.
Y para la hepatitis A, se la da a los quince meses y veintiún meses de vida.
Lo que ha logrado, que disminuyera los casos, que son más frecuentes en niños. Aunque de todas formas, no se ha logrado erradicar la enfermedad.
Pero lo podemos actualmente ver más en adultos, que no han sido vacunados, ya que la vacuna, se introdujo entre el ´90 y el 2000.
¿Puede que el niño esté vacunado y se manifieste igual la enfermedad?
No, porque es preventiva. Está comprobado de que se ha visto en personas adultas que no se dieron la vacuna.
Puede estar tranquila la mamá, que si tiene la vacuna el niño contra la hepatitis, la enfermedad no se va a manifestar.

¿Cuáles son los síntomas generales de hepatitis?
Se manifiesta por dolor en el abdomen del lado derecho, (del hígado).
Lo que nosotros llamamos hipocondrio derecho, por debajo de la costilla.
Otros síntomas, que se suman:
*Fiebre (38º).
*Cansancio.
*Coloración amarilla en piel, las mucosas (ojos).
*En orina puede dar color a coca cola y en la materia, puede pasar de que sea color arcilla, pálida.
Pero mientras se la estudia a la persona, se le puede consultar si estuvo ésta, en contacto con alguna otra persona, que tuviera pérdida de sangre, infectada, para poder estudiarla con más exactitud.
Cuando una persona está con hepatitis, aumentan las encimas hepáticas.
¿Por qué motivo, la piel queda amarilla?
Por lo pigmentos que se producen.
Al inflamarse el hígado, el hepatocito comienza a trabajar mal y quedan acumulados pigmentos de la bilis en sangre.
¿Qué es un hepatocito?
La célula del hígado. Es el que produce la bilis y comienza la acumulación de ésta, produciendo la coloración amarillenta.
¿Qué es la bilis?
Es la que ayuda a degradar todas las grasas y alimentos que consumimos.
Y si el hepatocitos, funciona mal, va a generar que haya mucha acumulación de ésa materia, generando el color amarillento.
¿Cómo se la diagnostica a la enfermedad?
Con análisis de sangre en laboratorio.
Si no son con los para clínicos, no se puede confirmar.
¿Todas las hepatitis se curan?
Todo varía según el organismo, ya que es, quien la combate.
Pero por ser viral la A, se cura. No necesita el paciente un tratamiento específico.
En caso de que sea hepatitis B, la mayoría, se cura. Solo existe un pequeño porcentaje que queda con el virus de por vida.
Ésta se contrae por fluido (contacto sexual), por ello hay que tomar precauciones.
También en usuarios de drogas, los que se colocan pirsin, y se puede contagiar, si todo el material que se manipula, no está bien esterilizado.
Es por eso que el personal de salud tiene que tener mucho cuidado, con algún pinchazo.
Y en el caso de la C, solamente un 20 % se cura, en un 80 %, queda de forma crónica con el virus de la enfermedad.
Y es una de las más complicadas porque lleva a correr el riesgo de fibrosis hepática, cirrosis hepática y del hepatocarcinoma, (relacionada con el cáncer) y que lleva a trasplante hepático.
¿Tiene que ver la edad del paciente?
De acuerdo a cada hepatitis, si.
Para la A, antes de la vacuna, se la contagiaba más fácilmente en los niños, por trasmisión, fecal (viviendo sin saneamiento, elimina su materia allí y el virus permanece vivo).
Y la otra forma era oral (comer mal lavados los alimentos, o con las manos mal lavadas, tocar los alimentos).
Las otras hepatitis son diferentes por contacto de sangre o fluido corporal.
¿Existe una estadística en el país sobre la enfermedad?
Si, sabemos que las que más predominan, son B y C. Y actualmente en Uruguay, existe un cuarenta y seis mil personas están con hepatitis, sin diagnosticar.
Pero de todas formas, no hay mucho conocimiento de la cantidad que existe en general.
¿Es aún peor hepatitis, con una enfermedad de base?

Puede complicar las dos cosas.
Va a depender del organismo.
Por ejemplo en el caso de la C, que es la que puede llevar a los trasplantes, se ha descubierto en Europa (España) y aunque muy costosa, una solución de cura. Con un tratamiento de tres meses.
¿La inmunidad del organismo tiene que ver?
Sí, porque el sistema inmunológico estando en buenas condiciones, (relacionado a la buena alimentación) es el que va a ayudar al organismo a combatir las enfermedades.
No es lo mismo, una persona que no esté bien alimentada, a una que si lo esté, su organismo esté bien nutrido, en buenas condiciones de salud y con buena alimentación. Hay más probabilidad de sobrevida.
¿Cómo es un tratamiento?
Todo tratamiento es sintomático, (de que hepatitis se trate).
No existe un tratamiento específico para todas por igual.
Si tiene fiebre, se hace antipirético, si tiene picazón en el cuerpo (por la misma coloración del mismo), se debe hacer un antialérgico.
También si existieran náuseas y demás síntomas.
¿Si estuviera el paciente en un tratamiento con corticoides y contrae hepatitis?
Hay que suspender los corticoides, porque son éstos, uno de los medicamentos más fuertes y el hígado tiene que procesar la medicación, metabolizar (realizar el último proceso para eliminar los medicamentos por bilis). En la orina (por riñón).
Y al contraer el paciente hepatitis, como el hígado está inflamado, los medicamentos no van a hacer tanto efecto.
Se puede generar una sobredosis de medicamento, pero en ése caso, le hace más daño al hígado.
Es por ello que se suspende la medicación.
Es muy importante saber del hígado, no solo porque es un órgano bien importante, sino que cumple funciones como: reproducirse.
El mismo hepatocito, tiene capacidades para hacerlo. Si nos quitaran un sector del hígado, el hepatocito es capaz de multiplicarse y reproducirse, generando funciones.
Cirrosis
El hígado conserva un tejido friado (fácil de romperse) y por el hecho de tener mucha sangre, (envuelto en una cápsula), el alcohol genera fibra de colágeno, más de lo que hay, que hace que apriete los hepatocitos.
El hígado queda como afibrosado y eso hace que el hematocito se apriete, tienda a morir y el hígado no comience a funcionar como debe.
Eso es la cirrosis, que de allí, es muy probable que pase a un hepatocarcinoma. (Cáncer de hígado).
Si la persona es joven, no tiene otras complicaciones y puede resistir una operación, llega a un trasplante.
¿Si la persona deja de beber alcohol, se cura?
No, la enfermedad se detiene, pero lamentablemente la va a seguir teniendo.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

“No sé qué tiene el Acordeón de comunicativo…”

Realmente despierta la atracción de todo quien circule por la intersección de las calles Agraciada y Joaquín Suárez y obliga a acercarse a él. Una vez cerca, se comprueba que tiene un trabajo artístico muy bueno, creado con una minuciosidad por demás destacable. Nos referimos al mural en homenaje al Acordeón que fue colocado en la Plazoleta de la Paz, en el marco del 6to. Encuentro Internacional de Acordeones celebrado en nuestra ciudad durante las jornadas de 15 y 16 del presente mes.
El mural, creado en base a azulejos de colores (con predominio de rojo, blanco y negro) está firmado por Gladys Silano y es un aporte de Academias Previale con la intención de que el tradicional Encuentro que se realiza cada dos años dejara algo estable en la ciudad. En el mural, junto a la imagen del instrumento musical homenajeado, se leen estas palabras del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez: “No sé qué tiene el Acordeón de comunicativo que cuando lo oímos se nos arruga el sentimiento”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Gastronomía entendida como verdadero Arte

Ana Clara Ciocca Caprile es una joven salteña que desde siempre tuvo la influencia del arte (música, canto) por el lado de su padre, Ruben “Papino” Ciocca, y de la repostería por el lado de su madre, Adriana Caprile, así como de su abuela materna (con quien vive). Concibe a la Gastronomía verdaderamente como un Arte y eso intenta desarrollar. “Cada cocinero tiene cosas para expresar en sus platos, cada cocinero debe crear y desarrollar el ingenio”, expresó en diálogo con EL PUEBLO.
Cursó hasta tercer año la Facultad de Trabajo Social, carrera que dejó en suspenso para dedicarse completamente a la cocina, formación que está culminando, aunque entiende que debe seguir un perfeccionamiento continuo. Confiesa que “yo soy más de la pastelería, de lo dulce” y entre los trabajos creados últimamente destaca el que realizó en base a la obra pictórica y poética de Frida Kahlo (mexicana), sobre la que creó “una mesa personalizada; miré imágenes y las llevé a tortas, también elaboré galletitas con frases de ella”. Ana Clara realizó hace poco tiempo una muestra en el Hotel Concordia, en la que el arte (además del que implica de por sí su trabajo) no estuvo ausente, pues el docente de teatro Matías Pérez brindó un show. Y viene preparando asimismo muestras con la participación de su padre en canto y guitarra, y recitados de Martha Peralta. “La idea era darle vida a ese lugar (Hotel Concordia) que cuenta con varias obras de Frida Kalho”, dijo.
Consultada acerca de otras creaciones suyas que le hayan quedado grabadas, habla a modo de ejemplo de “la creación de animales de granja hechos de galletitas con fondán, con un gran trabajo en cuanto a texturas, colores y formas”. Ante la pregunta de si esta actividad le permite vivir, económicamente hablando, responde inmediatamente que sí, que “por suerte anda bien, gracias a la promoción en facebook, la participación en ferias y sobre todo la publicidad que se hace boca a boca”. Comentó además que durante los días 23 al 26 de junio, tuvo la oportunidad de participar, en el Liceo Nº 1 de Paysandú, de un certamen gastronómico a nivel nacional del que participaron 55 equipos, los que debían elaborar, ante un jurado, un plato principal y un postre. Este año Ana Clara logró instalar allí un stand con sus productos y el año pasado, junto a otros compañeros, obtuvo el tercer puesto. “Dedicación de tiempo y trabajo” es la clave para obtener buenos resultados en esta disciplina, según la entrevistada.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (2)

Tras las huellas del Poeta 2016- XII Encuentro Internacional de Poesía

Año tras año, desde que se iniciara este evento internacional de poesía en octubre 2005 y que fuese también el inicio de un ambicioso proyecto que consistía en unir a todos los poetas del mundo que tienen como lema la defensa de la vida y del planeta, cada año, y siempre en el mes de octubre, poetas de diferentes regiones del orbe han llegado hasta Chile participando en el emblemático encuentro “Tras las Huellas del Poeta”.
Poetas del Mundo cumplirá 11 años desde su nacimiento el 14 de octubre 2005, lo celebraremos en la tierra de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Oscar Castro, en la tumba de cada uno de ellos entregaremos el mensaje de paz que los poetas del mundo hemos llevado a través del planeta, y siempre acompañados de los vates que nos dejaron un legado valioso en nuestra lucha por la vida. Este año, el centro neurálgico de nuestro encuentro será le ciudad de Melipilla, desde allí saldremos a recorrer los diferentes sitios donde llevaremos nuestra poesía de amor, de paz y siempre en defensa de nuestro amenazado planeta. El encuentro se realizará del 26 octubre al 5 de noviembre 2016. Interesados en asistir contactarse con: Luis Hernán Arias Manzo / Documento: 7.563.585-0 / Dirección: Santa Rosa 276-E Santiago de Chile/ Celular:+569 8811 6084.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El BM destaca la facilidad de Uruguay para acceder a mercados internacionales

Montevideo, 27 jul (EFE).- Uruguay mantiene el acceso a los mercados internacionales de inversión extranjera directa y de deuda “en los buenos y en los malos tiempos”, dijo hoy el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el ecuatoriano Augusto de la Torre, que participó en una conferencia en Montevideo.
“Eso está muy ligado a la percepción de que Uruguay tiene instituciones fuertes, un ambiente contractual más robusto y la percepción de que es un país donde las reglas de juego son más estables. Eso es una característica muy uruguaya y que le da una gran fortaleza”, subrayó De la Torre a la prensa.
Sobre ello, señaló que no es una característica que se dé en todos los países emergentes, dado que, según indicó, muchos de ellos tienen facilidades de acceso a los mercados internacionales de capital en los momentos de bonanza pero que cuando estos acaban los mismos “se retiran y le cierran el acceso a los países”.
Precisamente, el economista del Banco Mundial (BM) fue el ponente principal de una conferencia en Montevideo en la que se abordó el fin del ciclo de los precios altos de las materias primas, el cual impulsó el crecimiento de América Latina en la última década, según los expertos y organismos internacionales.
De la Torre destacó que en estos momentos Uruguay tiene “una situación de deuda relativamente manejable y baja” -se estima que está en torno al 60 % del producto interior bruto (PIB)- y señaló que el Gobierno “no se excedió durante el periodo de bonanza”.
“Aunque la tasa de ahorro en Uruguay fue baja, utilizó el ahorro externo en la forma de la inversión directa extranjera para mejorar los fundamentos de la productividad” y se crearon “ciertas capacidades que ahora le están ayudando a hacer una transición más ordenada”, aseguró el ecuatoriano.
En cuanto al gasto público uruguayo, De la Torre opinó que en comparación con países como Argentina, Brasil, Ecuador o Bolivia -donde considera que el gasto público “se excedió” y ahora “hay un ajuste muy grande”- en Uruguay fue modesto, más teniendo en cuenta que el ciclo de las materias primas, que comenzó en 2003, coincidió con un Uruguay en medio de la crisis iniciada en 2002. En la charla, la principal recomendación lanzada por el BM fue la de mejorar el ahorro y De la Torre destacó que considera que “el ahorro doméstico es el principal motor de la inversión en el largo plazo”, si bien matizó su visión no es compartida por todos los economistas.
“Uno no puede depender por mucho tiempo del ahorro externo”, agregó.
Preguntado acerca de sus perspectivas en cuanto al precio de las materias primas, De la Torre señaló que realizar previsiones sobre eso es prácticamente imposible debido a la volatilidad de las mismas, principalmente de los metales industriales y el petróleo.
En tanto, señaló que los precios de los productos agrícolas (que suponen la principal fuente de exportación en Uruguay) hay mucho más espacio “para mejorar las cadenas de valor” a través de la industrialización y diversificación.
Asimismo, destacó que la demanda de China seguirá siendo “robusta” debido al viraje de la economía del gigante asiático hacia el consumo interno, algo que, según ejemplificó, se nota en un aumento en el consumo de carne y leche, entre otros productos.
“Es una condición fundamental que le da más estabilidad al precio de las ‘commodities’ (materias primas) agrícolas”, aseguró De la Torre, que la calificó como “una buena noticia para Uruguay”.
El economista del BM también habló del Mercosur, bloque regional que Uruguay preside actualmente y que también integran Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.
“Está pasando por una crisis de identidad que en cierto modo es bienvenida, porque el Mercosur se había quedado como un modelo de integración que privilegiaba la integración interna pero en base a barreras con el resto del mundo”, dijo De la Torre.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

OLGA LUISA SILVA de PÉREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de Julio de 2016. Sus hijos: Mónica, Luis Ignacio, Jorge, Fernando, Olga, María Teresita, Paula y Domingo Pérez Silva(ausente), nietos, bisnietos, tataranietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ANTONIO DELGADO MARTÍNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de Julio de 2016. Sus hijas: María y Carina y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Antonio Delgado Martínez. Falleció el 26 de Julio de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Soca 950. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Olga Luisa Silva de Pérez. Falleció el 27 de Julio de 2016. Edad: 87 años. Casa de duelo: V. Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Edil Jorge Ferrari y la colocación de conos para eliminar el carril central de El Trébol

No es novedad que Ruta 3 divide la ciudad de Bella Unión, transformándose por tanto en una calle más. Dicho tramo es sumamente peligroso dado el ir y venir de todo tipo de vehículos y cruce de peatones. Un lugar de sumo riesgo es la zona del trébol, Avenida Artigas y Ruta 3. Este corresponsal horas atrás conversó sobre esta temática con el curul frenteamplista Ing. Jorge Ferrari, quien nos dijo: -“La ruta hacia el norte es una caja de sorpresas, con problemas permanentes, hay continuos siniestros, con el costo de vidas humanas y lesionados así como daños materiales.
En otras ciudades de nuestro país donde la ruta pasa por la ciudad, se conforma un trébol diferente, es decir, no se permite la pasada directa por la ruta. Hay que contornear esa rotonda, provocando que los vehículos deban reducir la velocidad. Acá la mayor cantidad de siniestros sucede por el pasaje directo por la ruta.
La obra en algún momento habrá que hacerla y necesita inversión. Planteamos que en forma transitoria y ante la falta de recursos para la obra, se pueda mediante la colocación de conos y con presencia por un tiempo de personal de tránsito, se pueda deshabilitar el carril central. Es decir, sin plata, se puede ordenar el tránsito, haciéndolo más seguro en zona del Trébol.
En octubre del año 2015 fue cuando solicitamos el deshabilitar el tránsito por el carril central”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de calle Casimiro Soto

En Seccional Séptima de Bella Unión fue denunciado el hurto de una mochila conteniendo en su interior dinero brasileño (reales), dos equipos de karate, documentos, prendas de vestir, un teléfono celular marca Nokia, dos pares de championes, una cafetera, marca Tem y una garrafa para gas, perpetrado en una finca de calle Casimiro Soto. Se presume que él o los autores del ilícito ingresaron a la finca en horas de la noche por la puerta principal que permaneció sin seguridad.
OTRO COMERCIO VISITADO
Un comercio más de calle Suárez, de Bella Unión, fue víctima de los delincuentes. Un comercio ubicado en calle Joaquín Suárez, mediante el desprendimiento de una reja de una ventana existente en la parte lateral del local, hurtaron alimentos, juegos de azar, raspaditas y otros efectos.
APARECE MOTO
La Policía de la Séptima recuperó una motocicleta Winner, modelo Orion de 50 cc, la cual había sido hurtada desde una finca ubicada en calle Mones Quintela, donde se encontraba estacionada con traba de seguridad. Por disposición judicial fue restituida a su propietario.
HURTAN EN FINCA DE CORONADO
En Seccional Séptima fue denunciado el hurto de una notebook marca HP, de 17 pulgadas, con cable y transformador, sustraídos desde una finca ubicada en Paraje Coronado. Para consumar el hecho, él o los autores rompieron el vidrio de una ventana. Policía científica realizó el relevamiento correspondiente.
HURTAN MOTOCICLETA
Fue denunciado ante la Policía de Bella Unión el hurto de una motocicleta Yumbo, modelo City, de 125 cc, color negro, matrícula GBJ 614, sustraída en horas de la madrugada desde el frente de una finca ubicada en calle General Rivera donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La mitad de los votos del F. A. han sido de Bella Unión

La militancia frenteamplista cañera no se rinde. Sino vea lo sucedido el domingo. La mitad de los votos pertenecen a Bella Unión. El edil Jorge Ferrari para señalar a EL PUEBLO: -“En todo el departamento de Artigas se lograron 3.300 votos, una cifra menor a la del 2012.
En Bella Unión y el resto de esta zona se lograron prácticamente la mitad de los votos de todo el departamento. La población de la ciudad de Artigas es tres veces más que la de Bella Unión sin embargo la mitad de esos 3. 300 votos fueron en Bella Unión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alumnos liceales del curso “arte y expresión” exponen hoy en edificio del museo

El profesor Claudio Sequeira para señalar a esta corresponsalía: -“Nuestros alumnos de la opción Arte y Expresión, del Liceo número 2, como cierre de este primer semestre, presentan hoy jueves una muestra de sus trabajos. Se inicia a la hora 19, 30, en la sala de exposiciones del museo, calle Paz Aguirre, esquina Avenida Artigas.
Quienes concurran podrán apreciar trabajos de expresión plástica, hay trabajos relacionados a la danza, de teatro y expresión musical. Básicamente son estas las asignaturas que participan de esta muestra. Se trata de la primera generación de esta opción de secundaria de Bella Unión”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril Fútbol Sala se reúne el lunes con la Mesa Ejecutiva A.U.F

Sin dudas no será un fin de semana más para el equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala este que viene. Porque más allá de que se confirmó que el partido del “franjeado” salteño por la 11ª fecha (última de la primera rueda) se estará jugando el próximo día domingo en la capital del pais ante Huracán Buceo, la noticia saliente sería que varios de los integrantes de la delegación se quedarían en Montevideo, y el próximo lunes ya se solicitó audiencia ante la Mesa Ejecutiva de la A.U.F, debido a que en las últimas horas se supo, que la apelación enviada por Ferro Carril F.C de Salto a la citada Mesa, debido al “fallo”, que de oficio emitió en su momento la dirigencia de la Mesa Ejecutiva presidida por Alejandro Tapia, “quitara” los tres puntos ganados en cancha por el equipo salteño en aquel juego de la primera fecha, jugado en Salto (incluso con la presencia de Alejandro Tapia en el estadio de Ferro Carril) ante el equipo capitalino de UTU – ITS.
En ediciones pasadas ya explicábamos la situación, pero lo cierto es que ahora se entera la dirigencia de Ferro Carril Fútbol Sala, que si bien dicha apelación fue enviada en tiempo y forma, a las oficinas de la A.U.F, y cuenta la dirigencia de Ferro Carril con la nota firmada de recibo, dicha apelación nunca fue derivada al Tribunal correspondiente, quedando literalmente “encajonada”, y por tal motivo, suponemos, la misma nunca siquiera fue tratada en la Mesa Ejecutiva, y mucho menos derivada al citado Tribunal, como lo marca el reglamento.
Es por eso que luego del compromiso que jugará Ferro Carril el próximo domingo, algunos de los dirigentes se quedarán en la capital, y al otro día (lunes) ya se solicitó audiencia con la Mesa Ejecutiva para pedir explicaciones al respecto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs River Plate abren el sábado la 3ª del “Preparación”

Tras la reunión del Consejo de la Liga Salteña de Futsal el pasado día martes, ya quedaron fijados los detalles para la disputa de la tercera fecha (primera rueda) del torneo “Preparación” de Futsal a a nivel local. Un campeonato que se presenta con mucha paridad desde lo deportivo a dos fechas jugadas, con equipos que realmente vienen mostrando cosas interesantes, las que seguramente deberán confirmar al inicio del campeonato “Salteño” allá por fines del mes de agosto, principios de setiembre próximo.
Por lo pronto, fueron nueve, los equipos que decidieron apostar a esta competencia, la que sin dudas les otorgará un plus extra, a la hora de pensar en su debut en el campeonato, donde los puntos comienzan a valer realmente, las cosas como son.
ASÍ SE JUGARÁ
LA 3ª FECHA
Liga Salteña de Futsal:
Temporada 2016 – 2017.
Torneo “Preparación”.
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Sábado 30 de julio.
Hora 22:00…
ATL.JUVENTUS vs RIVER PLATE.
Domingo 31 de julio.
Hora 19:00…
CHANÁ vs BARCELONA.
Hora 20:30…
SAN EUGENIO vs PARQUE SOLARI.
Hora 22:00…
FLORIDA vs SALADERO.
Libre: Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Libertad lo ampara el reglamento: será retorno

Un total de 18 clubes respaldaron la iniciativa de Libertad, a los efectos de convocarse a una Asamblea Extraordinaria, que posibilite su reintegro a la Liga Salteña de Fútbol. Instituciones de la «A», de la «B» y de la «C» consintieron el paso previo: generar el ámbito de resolución. En la nota con firmas incluidas, surge claramente la de presidentes de clubes, entre otros, José Luis Pertusatti (Nacional), Pablo Cardona (Saladero) y Milton Albernaz (Gladiador).
El hecho es bien concreto y no abriga dudas: en 1992, en la Liga Salteña se acordó reglamentariamente que a partir de ese año, NO SE ACEPTABAN MÁS EQUIPOS NUEVOS. En ese 1992, Libertad era uno más en la Liga y por no inscribirse para abordar una temporada, PERDIÓ LA AFILIACIÓN, pero en verdad puede recuperarla. No se trata de un «nuevo equipo» y años posteriores al 1992, fue uno más. Por lo tanto, le asiste la razón en su expectativa por ser uno más a partir de la temporada 2017.
LA HORA DE LA ASAMBLEA
En tanto, el lunes pasado en el Consejo Superior, se acordó solicitar un informe a la Comisión de Reglamento, para que los delegados acudan a la Asamblea Extraordinaria, con argumentos más sólidos aún. En la Asamblea se podrá leer o escuchar (¿cuál es el camino?), a quienes al momento, son en Libertad, sostenes de la ilusión de retorno.
Abrir el cauce de una Asamblea, se dijo claramente, no implica el aval automático, pero genera un marco de discusión primero y de pronunciamiento después, a todas luces imprescindible.
A su vez, la situación que se crea en torno a Libertad, abre la opción para otros clubes que después de aquel 1992 permanecieron en la Liga por años, y en su momento marcar el final. No pocos casos concretos, algunos con pasaje en la «A» como Pueblo Nuevo e Independencia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las razones mal paridas

Domingo que viene, para el fútbol de la décima primera fecha de la rueda inicial en el Campeonato Salteño de la Divisional «A». Cierre del primer tramo. Los seis partidos pactados a tres canchas (Gladiador, Nacional y Dickinson). En tanto se traducen situaciones que cuesta admitir: Fénix oficia de local ante Ceibal y juega en el Parque Dickinson. Progreso es local jugando frente a Dublín y lo hará en cancha de Nacional.
El sentido común acude: ¿no debió plantearse exactamente a la inversa? Fénix en su ámbito del Barrio Baltasar Brum y Progreso en la Zona Este.
La interrogante es: ¿no se quiso la confluencia de Ceibal y Salto Nuevo en la cancha de Nacional? ¿Una manera de evitar algún riesgo de enfrentamiento, ahora que la seguridad está en manos de una empresa privada? Cuesta entender cómo Fénix y Progreso aceptan (¿ese es el vocablo justo?), situaciones de este tipo, donde el perjuicio a sus hinchas parece ser cosa real. Pudiendo jugar en «el barrio», el mazazo surge en dirección contraria. No quedaría menos que pensar que se trata de razones mal paridas. O de no fácil captación.
A veces el fútbol salteño, suele resollar por la herida abierta. Y es casi una desolación.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Si esto sigue así, vamos al muere»

Las recaudaciones vienen cayendo palmariamente. Sin piedad. Solo habría que apelar a los registros de las últimas fechas, para coincidir. De los boletos a la taquilla, la merma agudizada. Por eso Roque Escobar, el delegado de Salto Uruguay pensó en voz alta en el Consejo Superior, con un remate sin anestesia: «si esto sigue así, vamos al muere».
El representante decano enfatizó en lo acontecido fechas atrás, en que el número de entradas vendidas no superó las 700.
Con Roque para establecer el razonamiento, más allá de cuestiones puntuales, invocando la necesidad de «una reestructura a determinados niveles en la Liga Salteña de Fútbol». Habló de reglamento, habló de estatutos y arribó a la conclusión que de repente «hay aspectos del fútbol que tienen que ver con la liga que pasaron de moda y no nos estamos actualizando».
LA ESTRUCTURA DE LOS CAMPEONATOS
Teniendo en cuenta la exposición del delegado, la coincidencia en un sentido de búsqueda más pronunciado y menos vacilante, para que el fútbol salteño se oxigene o se retroalimente con otras pautas. Escobar deslizó el lápiz igualmente en otra dirección: la estructura de los campeonatos y las fechas en que se juegan. Otras ideas igualmente suman a ese manantial de inquietudes, por ejemplo, la de ampliar el período de pases en la Liga Salteña de Fútbol, tanto en días como en horarios. Sabido es que el reglamento pacta cinco días hábiles con solamente dos horas por cada uno de ellos. No faltan delegados que sostienen ese imperativo: ensanchar el período y no tan limitado en tiempo como hasta el presente. Por supuesto que algunas transformaciones-variantes, tendrán ineludiblemente que pasar por una Asamblea Extraordinaria.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Tribunal no se guarda el objetivo

Cuando se dio lectura a las sanciones en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, el rostro del delegado de Gladiador, sufrió una ligera transformación con sorpresa incluida: sucede que a JUAN PABLO OTORGUES, el Tribunal de Penas le aplicó CINCO PARTIDOS. El insulto al árbitro central, más algún agravante, implicó esa suma total.
Lo sucedido -se dijo a EL PUEBLO- «es como para que todos los jugadores vayan poniendo las barbas en remojo, porque el Tribunal está empeñando en ese fin: aplicar la máxima pena posible cuando se trata de agresiones verbales a la terna».
El caso de Juan Pablo Otorgues, impacta por que es uno de los futbolistas claves en el Gladiador de Richard Albernaz, que ciertamente transita por un tiempo distante de lo que pretende el DT. Sin el «Boquita», más merma aún en los metros finales.
Téngase en cuenta asimismo que a Ruben «Padilla» González, el Director Técnico de Dublín Central, expulsado ante Universitario por la misma causa de Otorgues; también cinco partidos de sanción. Surge con nitidez el propósito que anima al Tribunal de Penas de la Liga.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«OFI tira a partir de todos lados»

Cuando determinadas circunstancias o análisis se plantean, el nombre de la Organización del Fútbol del Interior se convierte en eje monopólico. Sobre todo, porque de años a esta parte, una gran mayoría de ligas parecen sometidas al dictado de un Ejecutivo que no parece captar la realidad de quienes componen el mapa tierra adentro.
El propio delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, rubricó en una frase, la situación de hecho y con vigencia plena: “OFI nos tira a partir de todos lados”. Es por eso, que en el análisis próximo sobre eventuales reestructuras en la Liga, no faltará el enfoque respecto a OFI. Ligas del Interior en permanente estado de quejas y rechazos frente a resoluciones que emanan del organismo, pero que sin embargo permanecen apegadas a su estructura.
LA SOGA AL CUELLO
En reciente aporte reflexivo del presidente Walter Hugo Martínez en EL PUEBLO, quedó al desnudo el desamparo financiero de OFI en relación a las Ligas que participan en los torneos que impulsa. A la luz de ello, la Confederación del Litoral Norte, potencia una necesidad: que los torneos de selecciones y clubes se intercalen en el tiempo, un año sí y otro no. Ello, a los efectos de no acentuar el disloque económico de Ligas que concluyen, literalmente, con la soga al cuello. En algunos casos, el aporte económico de OFI ha sido tan ridículo como indignante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Luis Araújo ganó en Máster “C” en Paysandú

Se corrió el pasado fin de semana la 6ª fecha del Campeonato Invierno de Ciclismo Sanducero en la pista del autódromo del CAMS con una buena presencia de pedalistas de toda la región, entre ellos varios salteños, en total sumando todas las categorías fueron unos 70 en carrera.
Christian Gutiérrez fue el ganador de la sexta fecha, realizando una buena carrera tras la hora y media de competencia pactada.
SALTEÑOS EN CARRERA
Esta vez el salteño Luis Araújo obtuvo un primer lugar en la Máster “C”, en la misma categoría Víctor Piedad fue tercero en el podio.
En tanto que la salteña Alba Peruchena terminó quinta en la categoría Damas. También participaron Mario de los Santos y Ricardo Ferreira en sus respectivas categorías.
EN EL VALE TODO GANÓ CHRISTIAN GUTIÉRREZ
Clasificación Final:
1º Christian Gutiérrez
2º Alejandro Nolla
3º Gonzalo Martínez
4º Matías Gómez
5º Walter Rafael Silva.
LOS PODIOS EN MÁSTER Y DAMAS.
Previo a la competencia del Vale Todo por el Torneo Invierno de ciclismo, se realizaron pruebas para los ciclistas Máster y para las damas. Con todos los podios:
Máster A y B: 1º Luis Moris, 2º Danilo Benítez, 3º José Sánchez, 4º Luis Corrales, 5º Alejandro Viera.
Máster C: 1º Luis Araújo, 2º Luis Otten, 3º Víctor Piedad, 4º Mario Zanini.
Máster D: 1º Alcides Carballo, 2º Miguel Carballo, 3º Juan Wynants, 4º Consuelo Ojeda, 5º José Ortiz.
Damas: 1º Lucía Mieres, 2º Mariela Elola, 3º Vanesa Pilón, 4º Shirley Castrillón, 5º Alba Peruchena.
LA PRÓXIMA SERÁ EL SÁBADO 30 DE JULIO
La próxima carrera será el sábado 30 de julio, será la 7ª fecha en la pista del Autódromo “Héctor R. Gargano” de Paysandú.
CODECAM: EL DOMINGO 31 DE JULIO SE CORRE EN PAYSANDÚ
La actividad del ciclismo para niños y jóvenes, tendrá una nueva fecha a nivel Nacional el próximo domingo 31 de julio en la ciudad de Paysandú, la actividad será durante toda la jornada en las diferentes categorías.
TOUR DE FRANCE: FROOME SE QUEDÓ CON LA EDICIÓN 2016.
Christopher Froome fue el ganador de la edición 2016 del Tour de France, segundo fue Romain Bardet y tercero el colombiano Nairo Quintana. Con los diez primeros clasificados:
1º Christopher Froome SKY 89:04:48
2º Romain Bardet ALM a 00:04:05
3º Nairo Alexander Quintana Rojas MOV a 00:04:21
4º Adam Yates OGE a 00:04:42
5º Richie Porte BMC a 00:05:17
6º Alejandro Valverde Belmonte MOV a 00:06:16
7º Joaquim Rodríguez Oliver KAT a 00:06:58
8º Louis Meintjes LAM a 00:06:58
9º Daniel Martin EQS a 00:07:04
10º Roman Kreuziger TCK a 00:07:11

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El intocable poder

Porque Universitario fue el poder en sí mismo. Y como todo poder: da la cartas. Y la dio. Ya incluso en el primer tiempo, con superior vuelo creativo y cauces ofensivos, a la medida de la pretensión. Pero fue el poder del que pudo, porque se lo propuso y fue tácticamente cerebral: descubrió las vacilaciones de Ferro, no haciendo más que explotarlas.
Fue apto en la mente y eso es una ventaja puntual para cualquier equipo. Aunque el 1-0 llegó por el penal de ejecución perfecta desde Alexander Píriz en los 30′ (la mano de Juan Pereira en el instintivo rechazo), ya con la madura convicción del que fue acentuando la mecánica colectiva suficiente.
Ferro llegó por dos veces y algún afinamiento ocasional en la llegada (Cavani-Vera). Pero a la franja le costó siempre. En los 32′ una bomba en tiro libre de Marcelo Menoni para que Vaz evitara y recién por los 44′, con un defensor rojo para el rechazo.
Pero desde en el campo visual, mucho más que una sensación: el poder de Universitario para ofrecerle más coherente destino a la pelota, sabiendo el cómo y sin dobles interpretaciones.
Fue a lo seguro. Ferro se fue partiendo, lejos de la expresión maciza. Entonces, ¿cómo combatir ese poder utilitario que fue la U”? Por eso fue el intocable poder.
CUANDO LE HIZO LA CRUZ
En los 5′ de la recta final. Cuando la “U” fue a la búsqueda y después del impacto en el poste, la aparición de Fernando Cruz. Estocada de la buena y perfección sentenciando: a las piolas y 2-0. Ferro pasó a línea de tres. Movió las piezas.
Christian Cavani fue líder natural en medio de la complicada madeja y el “Lobo” Cruz, más Vera, para asociar. Pero fue circunstancial. Cuando Vera ejecutó el tiro libre y la mandó al segundo palo a rastrón, sin que Diego llegase, pareció que Ferro se potenciaba en la actitud. Pero fue un relámpago y nada más.
Después, la calma del no se puede. El contraste con ese poder de Universitario. Para defender, para asumir la partida, para que en los 13′ el “Cunfi” Menoni obligara a Jonathan Vaz otra vez. Recién sobre el final, Ferro amenazó con un pelotazo vertical que Burgos evitó rescatando lo más válido y generoso de su encendida leyenda.
Cuando Vera descontó, Ferro se apagó. Una contradicción, barriendo el dictado de la lógica. Y Universitario, nunca admitió el desajuste táctico. El poder de su personalidad para no arriar banderas. Por eso, ganó con justicia no cuestionable. Con su poder intocable. Se quedó con la punta en soledad. Lo postergó a Ferro.
Bebió en su “etiqueta” roja. Un “trago” a la medida, de ese poder que reinó.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-
*********
ASÍ PASÓ
Campo de juego: Parque Luis T. Merazzi.
Partido correspondiente a la 9ª fecha de la primera rueda. Divisional “A”.
Árbitro central: Aníbal González (Bien). Asistentes: Walter Araújo-Rolando López.
Asistencia: 700 aficionados.
UNIVERSITARIO (2)- Diego Sebastián Burgos; Octavio Pintos, Matías Flores, Elbio Conti, Joaquín Burutarán; Marcelo Alexander Menoni, Franco Ávalos, Fabián Leytes (Valentín Fornaroli); Fernando Cruz; Alexander Píriz (Matías Laxague), George dos Santos (Luis Eduardo Facio). Director Técnico: Ramón Walter Rivas.
FERRO CARRIL (1)- Jonathan Vaz; Juan Coelho, Christian Alberto Cavani, Juan Pereira (Gabriel de Souza), Franco Suárez (Maximiliano Bérniz); Marcio Backes, José María di Nápoli, Juan Alberto Iriarte, Sergio Cruz; Leonardo Rivero, Rodrigo Quiroga (Carlos Alberto Vera).
Director Técnico: Octavio Espalter-José María di Nápoli.
GOLES: 30′ Alexander Píriz de penal (U). Segundo tiempo: 5′ Fernando Cruz (U); 20′ Carlos Alberto Vera (Ferro Carril).
EL MEJOR DE LA CANCHA: Matías Flores-Marcelo Menoni-Fernando Cruz.
EL MEJOR DE FERRO CARRIL: Jonathan Vaz-Christian Cavani.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mandamás rojo

Para Universitario fue noche de victoria esencial: porque se queda solo en la punta de la primera rueda, a falta de una fecha. Para Ferro Carril, una derrota que le duele sin más vuelta. Porque es la segunda consecutiva, después de la caída del miércoles de la semana pasada ante Salto Nuevo en el Parque Rufino Araújo y porque resigna la primera escala. Ahora es tiempo del mandamás rojo que llega a 23 unidades en la clasificación general, Ferro Carril y River Plate 20, Nacional 19, Salto Nuevo 18, Ceibal 16, Salto Uruguay 12, Gladiador 11, Fénix 9 Progreso 8, Saladero 6 y Dublín Central 5. Con la imposición de Universitario y de cara a la conclusión de la primera rueda, Nacional y Salto Nuevo resignaron chance.
La primera rueda en la ilusión, reservada para tres: Universitario, Ferro Carril y Universitario. En la última fecha, a segunda hora en el Parque Dickinson, con Universitario-River Plate, mientras Ferro Carril se va al Barrio Artigas, para toparse ante Gladiador. Si River Plate derrota a Universitario y Ferro Carril vence a Gladiador se produce un triple empate. Tan solo repartiendo puntos en tanto, los rojos se quedan con el primer tramo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rompieron el vidrio de un comercio usando un amortiguador, sonó la alarma y no robaron nada

Mientras un birrodado fue prácticamente consumido por el fuego; dos locales comerciales sufrieron daños materiales, no siendo aparentemente, blanco de robo.
EL FUEGO CONSUMIÓ TODO MENOS EL MOTOR Y EL CHASIS
El personal policial concurrió hasta la avenida Arenal Grande entre las calles Gaboto y Candelaria Areta de Amorim, debido a que un vehículo estaba incendiándose en el lugar. Se trataba de una moto marca Winner, matrícula HKK 733, la cual se encontraba con pérdidas totales, habiendo quedado únicamente el motor y el chasis sin ser consumidos por las llamas. Consultada la matrícula, carecía de requisitoria por lo que se la trasladó hasta la Seccional. Entrevistado un hombre, expresó que en momentos en que llegaba a su finca, se encontró con el vehículo incendiado por lo que llamó a la Policía. Intervino Seccional 2da.
SE CONSTATARON DAÑOS PERO NO HURTO
El propietario de una cantina que está ubicada en el predio de la sede de un club deportivo, fue informado acerca de que la puerta del lugar se encontraba abierta y dañada; al concurrir, constató que mediante el forzamiento de la misma, esta fue desprendida del marco, rompiéndose el vidrio de la misma, aunque no logró notar la falta de nada hasta el momento de la denuncia.
ROMPIERON EL VIDRIO CON UN AMORTIGUADOR DE MOTO
Nuevamente un comercio fue blanco de la rotura de sus vidrios con el fin de poder generar un robo. El hecho ocurrió en la mañana de ayer, se disparó la alarma de un local comercial ubicado en calle Agraciada al 1400, el que linda con el domicilio de su propietario, quien denunció el hecho.
El mismo manifestó que al observar desde su finca qué era lo que estaba pasando, pudo ver a dos individuos los cuales vestían ropas oscuras y llevaban cascos puestos, quienes se dieron a la fuga en una motocicleta, constatando posteriormente el daño del vidrio de la puerta de ingreso al negocio, encontrando un amortiguador de moto que fue utilizado para romperlo, no notando la falta de ningún objeto. Investiga Seccional 2da.
ENTRABA POR LA VENTANA MIENTRAS LA FINCA ESTABA SOLA
Un menor de edad que ingresó por la ventana de un comercio en reiteradas oportunidades para robar dinero, haciéndose con la suma de $ 6.000 en total; fue detenido y puesto a disposición de la Justicia. Comenzó cuando el damnificado denunció que desde hace unos días comenzó a notar la falta de dinero en su comercio, el que se encuentra en una pieza de su finca en el barrio Cerro; al parecer, la desaparición del efectivo de acuerdo a lo manifestado por el dueño y denunciante, se ha dado en el horario del mediodía cuando la finca queda sin moradores; debido a ello, en el día de ayer decidió quedarse en la misma y en un momento dado, observó que por una ventana del costado, ingresó un adolescente al cual identificó ya que es vecino suyo, tratándolo de sujetar y llamando a la Policía, pero ingresaron familiares del menor tras forzar la puerta principal y lo retiraron de su finca.
Estimó el perjuicio en la suma de $ 6.000 aproximadamente. El adolescente de 16 años de edad, fue notificado a raíz de la denuncia, presentándose posteriormente en la Sede Policial junto a su madre, siendo averiguado referente a los hechos.
Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “relevamiento por parte de la Policía Científica por el lugar donde habría ingresado, entrega del menor a su madre y elevar los antecedentes”. Intervino Seccional 5ta.
QUISO FUGARSE Y VECINOS LO “DETUVIERON”
Próximo a la medianoche del martes, el personal policial concurrió hasta el barrio Horacio Quiroga donde un grupo de vecinos del lugar tenían a un individuo demorado, ya que el mismo pretendió hurtar en dos fincas linderas; una vez en el lugar, se procedió a la detención de S.K.M.T. de 18 años siendo conducido a la sede policial.
Posteriormente a esto, un hombre denunció que en circunstancias en que se encontraba descansando escuchó ruidos en el fondo de su domicilio y al observar divisó a un hombre quien tenía varios objetos organizados para hurtarlos y al percatarse de su presencia, se dio a la fuga hacia la casa del vecino, donde fue encontrado momentos después, demorándolo y llamando a la Policía.
Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “que fuera conducido a la Sede Judicial para cuestiones de trámite y que retorne en la calidad de detenido”. Intervino en el lugar la Seccional 3ra.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Edil del FA pidió que la Junta tome intervención en las prácticas peligrosas que ocurren en la Costanera

Preocupado por las picadas de motos y otras situaciones similares que se dan en la Costanera Norte durante los fines de semana por parte de algunos jóvenes, el edil del Frente Amplio, Diego Fagúndez, expuso la problemática en la Junta Departamental y pidió la intervención de ese órgano de gobierno en este tema.
METER LA CUCHARA
Señaló que “Generalmente a los jóvenes nos hacen más mala prensa, o mala fama, aunque nos esforcemos por ser más correctos que los mayores”. El legislador añadió que “es por eso que hoy como edil joven quiero plantearle a esta Junta Departamental una preocupación constructiva, enmarcada en ese esfuerzo por ser cada vez mejores”.
Añadió que la Junta tiene dentro de sus múltiples funciones “velar por la conservación de los derechos individuales de los habitantes del departamento”, según la Ley de Gobiernos Municipales Nº9.515. “Pues eso es lo que vengo a solicitar a esta corporación, su involucramiento en un punto muy específico”, dijo.
Y prosiguió diciendo que “cientos, quizás miles a veces, somos los habitantes que nos reunimos en las noches de fin de semana en la Costanera. Lo hacemos para estar bien, para disfrutar, para pasar un rato con amigos o familiares dentro del respeto y la ley. Pero no todos opinan igual”.
Añadió que sabido es que “noche a noche personas y grupos hacen prácticas reñidas con la seguridad y con la ley, piloteando inconscientemente sus motos o autos. Picadas, cruces, circulación en una rueda, sin luz, sin patentes. Y a estos sin importarles si hay o no gente que no participa y que puede correr riesgos. Esas noches la Avenida Garibaldi como la propia Costanera es tierra de nadie, lo único que se siente son escapes a toda velocidad una y otra vez”.
Dijo que “muchos dirán que ‘son jóvenes descarriados’, que están perdidos. Yo no lo creo así y por eso vengo a proponer que esta Junta se interese en el tema. Por los que no participamos y por los que arriesgan sus vidas practicando este tipo de actividades ilícitas. Obviamente no somos los ediles que debemos salir a corregir a los que están en falta, pero está claro que somos nosotros los ediles que debemos trabajar para mejorar la convivencia que se da en nuestra ciudad, y claro está que el tránsito es una de ellas”.
Y cuestionó que “me dirán que esa es tarea de la Intendencia. Yo les aseguro que es responsabilidad de todo el Gobierno Departamental, del cual la Junta es parte decisiva, aún para llamar la atención del Ejecutivo. No podría dar medidas exactas de lo que se debe hacer, para eso existe un Ejecutivo que maneja las políticas departamentales, pues este es el que debe llevar adelante una acción, frente a la situación de la cual planteo”.
Pero sostuvo que “claro está que la Junta Departamental debe acompañar el accionar del Ejecutivo, ya sea marcando las cosas buenas o haciendo un llamado de atención cuando consideramos que existen errores”.
Y dijo que “si bien todos sabemos lo que pasa y somos conscientes, el tema no debe ser considerado a la ligera. Todos debemos comprometernos. Mi compromiso está en el planteo y en ponerme a disposición de la Comisión para discutir soluciones”.
Y pidió que sus palabras sean trasladadas al intendente, Dr. Andrés Lima; a la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto; al Jefe de Policía de Salto Insp. Gral. Heriberto Fagúndez y a la Comisión de Tránsito de esta Junta Departamental.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

Mirando casas

El director Nacional de Vivienda del MVOTMA, Salvador Schelotto, recorrió ayer junto al intendente Andrés Lima y su equipo, los complejos de viviendas que están en construcción y que debían estar listos hace tiempo. Autoridades dijeron que investigarán en qué usaron los fondos remitidos años atrás por la cartera para culminar la construcción de las soluciones habitacionales que tienen en espera a decenas de familias.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...