Muestra Plástica

Acompañada de familiares, amigos y público en general  el martes 19 de julio inauguró su  muestra  plástica de pintura y esculturas “Entre Formas y Estructuras”  Ana Luisa Testa en la sede de APLAS  en el marco de los festejos en homenaje a Enrique Amorim.

 

Stella Invernizzi Silvya Luccini Ramos,Ana Luisa Testa Venturini, Jacqueline Igari, Adriana Chaibún,Teresa Correa Butrico.

Stella Invernizzi Silvya Luccini Ramos,Ana Luisa Testa Venturini, Jacqueline Igari, Adriana Chaibún,Teresa Correa Butrico.

Teresa Correa, Silvya Luccini,Adriana Chaibún, Cristina Testa,Stella invernizzi

Teresa Correa, Silvya Luccini,Adriana Chaibún,
Cristina Testa,Stella Invernizzi

Ana Luisa y Cristina Testa Venturini

Ana Luisa y Cristina Testa Venturini

Susana Canela, Graciela Forti y María Ambrosoni

Susana Canela, Graciela Forti y María Ambrosoni

Ana Saibene, Ana Luisa Testa, Cristina Testa

Ana Saibene, Ana Luisa Testa, Cristina Testa

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog290716

Publicado en - HumorComentarios (0)

En algún momento se tendrá que revisar

Es uno de los elementos que fuera laudado por la ciudadanía uruguaya un par de décadas atrás. La mayoría de los ciudadanos uruguayos opinó que los ediles de las juntas departamentales debían seguir siendo honorarios, tal como lo estableció la Constitución de la República.
El asunto se arrastra desde hace muchos años atrás. Teniendo en cuenta que los ediles son elegidos por voto popular, como otros cargos, pero a diferencia de estos no tienen sueldo ni deberían tener remuneración alguna, salvo el uso en forma gratuita de la matrícula del vehículo usado por dicho edil.
Pero todos sabemos que no hay una sola Junta Departamental del país, vale decir, los órganos que cumplen la función legislativa, que aprueban o desaprueban las decisiones más importantes del Ejecutivo, cuyos ediles de alguna manera, en forma solapada no reciban o “partidas” para gastos, o “devolución” de gastos ya sea de combustible, compra y uso de computadoras, celulares o de otros rubros.
Incluso en los últimos años cada edil tiene derecho a tener un secretario rentado. Esto es, si bien el edil es honorario, su secretario es pagado por la Intendencia.
En suma, de una u otra manera, los ediles reciben una remuneración y en esto todos los que han pasado por las juntas departamentales del país han aceptado y aceptan tales situaciones.
Desde estas columnas hemos sostenido que sería más acertado fijar un sueldo para los ediles que cubra los gastos, aspecto que fue específicamente desechado por la ciudadanía, si mal no recordamos en el año 1994. Esto no quiere decir que hoy no se pueda volver a plebiscitar. Es más, creemos que sería lo más acertado.
La situación que se vive hoy es a todas luces inaceptable, no sólo porque restringe la tarea política -de asumirse como lo exige la Constitución – a personas con alto poder adquisitivo, que no necesitan cumplir actividad remunerada alguna para poder vivir o bien a pasivos y adultos mayores ya en los últimos años de su vida y cuando obviamente sus energías ya no son las mismas que puede volcar en la tarea un joven.
No desconocemos que hay casos puntuales de gente que realiza una labor aceptable aún en forma honoraria, porque de antemano sabía que el cargo era honorario, pero no es lo usual, debido a que para cumplir la función a carta cabal, necesariamente hay que estar totalmente disponible, aspecto que difícilmente resulta compatible con una función en el ámbito privado.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Días pasados…

Días pasados falleció en la capital el Dr. Jorge Echevarría Leúnda, primer presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, el que posteriormente fuera relevado, poniéndose en su lugar durante la dictadura militar, al Gral. De la Fuente.

Lo que nos ha llamado la atención es que el hecho haya pasado casi desapercibido en Salto, cuando años atrás el Dr. Echevarría Leúnda y sus familiares fueron recibidos en una visita especial en la represa.

En barrio Quiroga ayer un hombre trabajaba con una motosierra, cuando en determinado momento se produjo una importante lesión en una pierna. Debió ser conducido con la urgencia del caso al hospital por una unidad policial.

Un enfermero entró días pasados al barrio San Martín a aplicar un inyectable y cuando salió del lugar, unos minutos después, su vehículo, una moto, ya no estaba.

En Amorín, esquina Agraciada sigue “indoblegable” la pérdida de agua de un caño de OSE. Con varios meses de existencia puede competir con buena chance por “el premio” a la pérdida más antigua de la ciudad.

Claro está que nadie de OSE debe haber pasado en los últimos seis meses por esta parte de la ciudad para verificar la situación…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Actividades artísticas hoy en el Mercado 18 de Julio

En el marco de las actividades del Mes de la Afrodescendencia, en el día de hoy se llevará a cabo en el Mercado 18 de Julio a las 19.00 horas una actividad en conmemoración al Día Internacional de la Mujer Afro Latina, Caribeña y de la Diáspora con la actuación del Coro Municipal que interpretará cinco danzas africanas. También una bailarina presentará danzas africanas.
A su vez se efectuará la apertura de una muestra fotográfica de mujeres salteñas afro. Se hará en la oportunidad unvaleria giovanoni 001 reconocimiento a Tilo Ciaciaro, Artigas Villegas, Jacinto dos Santos y Adelina da Costa.
Valeria Giovanoni, Coordinadora de la Unidad de Género y Generaciones hizo referencia a la mancomunada labor que se está llevando a cabo en cuanto a políticas afrodescendientes en congruencia con los objetivos del decenio afro, declarado por la ONU. El objetivo principal es que todos los países articulen políticas en la línea afrodescendiente. Género y Generaciones ha conformado una agenda para este mes, “tratando de establecer diferentes actividades en un trabajo coordinado con la OPP” siendo Salto uno de los departamentos elegidos para aterrizar estas políticas tomadas a partir del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística en el 2011, donde se dilucida que nuestro departamento tiene un 9, 9 % de población afrodescendiente.
Desde la Unidad de Género y Generaciones se ha elaborado una agenda en el marco de esa realidad a cumplirse en el Mes de la Afrodescendencia. Se descubrió recientemente una placa en memoria de José Leandro Andrade, “El Maravilla Negra” – en la Plaza de Deportes No. 1. “Era un debe que la sociedad tenía para con el deportista salteño”. Andrade nació en La Cachimba, en el barrio La Estrella y tuvo la oportunidad de recorrer el mundo a causa de su talento. Murió viviendo en un conventillo en la capital del país enfermo y en estado de pobreza.
En el 2012 por una resolución de Presidencia la Plaza de Deportes No. 1 pasó a llamarse “Maravilla Negra Andrade”, resultado de una lucha que se inició en la sociedad civil.
Valeria recordó que su padre el recientemente extinto Luis Giovanoni colocó en Radio Arapey una gigantografía de Andrade. “Fue en ese momento que los salteños comenzamos a re0descubrir la figura de Leandro Andrade” – subrayó Valeria.
A mediados de agosto se hará un encuentro de veinte mujeres afro en Termas del Arapey, pertenecientes al grupo Matamba y se abordarán diversas temáticas; salud, educación y oportunidades para las mujeres del mencionado colectivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Encuestadora reveló que solo 36 por ciento de trabajadores hizo paro, lo que está lejos del millón

Al parecer los paros ya no convocan como antes o al menos no generan el impacto social que los sindicatos entienden que sí podrían tener. Luego que el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, anunciara que “estaba emocionado por ver vacío el muelle del Cerro”, donde trabajan muchas empresas navieras, el día del paro general nacional de 24 horas, convocado por la central obrera y jactándose de haber tenido una respuesta impresionante de los trabajadores, al parecer la cosa no fue tan así.
Ayer el diario El País publicó una encuesta que da a conocer la verdad del asunto y señala cuál fue el acatamiento al paro por parte de la gente. El resultado de la encuesta reduce notablemente los números de aprobación a la movilización y a la decisión de hacer un paro en este momento. Lo que tampoco indica que con este resultado, la población esté de acuerdo con el gobierno.
Por eso, en nuestra sección semanal Detrás de los Números nos haremos eco de la encuesta para dar a conocer las dos caras de la moneda del paro general del pasado 14 de julio, fecha especial para la democracia universal, por celebrarse el aniversario de la toma de la Bastilla en Francia, que marcó el inicio de la Revolución Francesa.
1 MILLÓN
Cuando los dirigentes sindicales del PIT CNT arengaron a la población a participar del paro convocado contra el gobierno por la inflación, el estancamiento de los salarios, entre otras cosas, manifestaron que alrededor de 1 millón de personas acatarían el paro.
Declararon a su turno que de los 450 mil afiliados al PIT CNT, aguardaban que el doble se adhiriera por el descontento generalizado que hay con el gobierno. Pero al parecer esa no era toda la verdad, porque una encuesta que fue llevada a cabo algunos días después dio a conocer otros datos.
Fue entre el 20 y el 21 de julio que la empresa Equipos realizó una encuesta que ayer divulgó el diario El País donde determinó que el 57% de los trabajadores concurrió a trabajar ese día, mientras que solamente un 21% no pudo hacerlo, pero esto posiblemente por la dificultad de conseguir medios de transporte para lograr desplazarse.
Estas son las cifras del análisis que hizo la consultora Equipos, los que difieren de las estimaciones realizadas por la dirigencia sindical, quienes informaron que fue cerca de 1 millón de trabajadores los que habían adherido a la medida.
«Logramos duplicar la adhesión al paro», había dicho Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, en un acto llevado a cabo en la sede sindical. «Cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho», indicó.
Fue entonces que la empresa capitalina Equipos Consultores realizó una comparación con el paro general realizado el 6 de agosto de 2015. En aquel entonces, la mitad de los encuestados dijo que había ido a trabar, el 27% respondió que no pudo y el 17% contestó que no fue porque adhirió a la medida.
En el paro de 2015 el 2% de los encuestados dijo que no tuvo trabajo esa semana, cifra que fue del 7% en la semana del paro de julio de este año, informó el informativo de Canal 10 de la capital, Subrayado.
En cuanto al conocimiento público acerca de la medida, este año fue de un 83% de los trabajadores consultados, mayores de 18 años, los que dijeron que sabían del paro mientras que el año pasado la cifra fue del 91%. En 2015, un 43% estuvo de acuerdo con el paro, este año la cifra fue un 6% menor.

LOS NÚMEROS

1 millón dijo el PIT CNT
400 mil reveló la encuesta
800 mil fueron a trabajar
230 mil no pudieron hacerlo
6% menos apoyo que en 2015

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Dos procesados anoche en drama familiar con una menor, padrastro a prisión y la madre procesada

Dos personas fueron procesadas anoche por la Justicia Penal de Salto, en un caso que se venía investigando por la Policía a través de la Unidad de Violencia Doméstica. Se trataba de un hecho de abuso contra una adolescente y anoche tras reunir varios elementos probatorios, la jueza penal de turno, dispuso los procesamientos.
Según informaron ayer a EL PUEBLO fuentes extraoficiales, el padrastro de la adolescente fue enviado a la cárcel por un presunto delito de atentado violento al pudor. Al tiempo que la madre, fue procesada pero sin prisión a quien le tipificaron un delito de omisión a los deberes inherentes a la Patria Potestad.
La justicia trabajó hasta altas horas de la noche y la pareja fue procesada a esa hora. Un grupo de familiares y vecinos de los implicados en este asunto, se reunieron anoche en la puerta del juzgado penal de la calle Artigas 1080 y acompañaron todo lo que duró el procedimiento pese a las bajas temperaturas.
Los casos de atentado violento al pudor están establecidos en el Artículo 273 del Código Penal y dice que lo comete “el que realizara sobre persona del mismo o diferente sexo, actos obscenos, diversos de la conjunción carnal, u obtuviera que ésta realizare dichos actos sobre sí mismo o sobre la persona del culpable o de un tercero. Este delito se castigará con la pena de ocho meses de prisión a seis años de penitenciaría. Si el sujeto pasivo del delito fuese un menor de doce años, la pena a aplicarse será de dos a seis años de penitenciaría.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Comercios y casas de familia siguen siendo el blanco preferido de los robos y daños

El propietario de un comercio ubicado en Calle Oreste Lanza al 1400, denunció que en horas de la madrugada de ayer, le comunicaron desde la empresa de alarmas, que en su comercio se habría activado la misma. Concurriendo al lugar, constató el forzamiento de la reja de la ventana del frente, por donde ingresaron, hurtándole de arriba del mostrador una caja registradora de color negro, con la suma de $ 500; un celular Samsung J1 de color blanco; además, provocaron pérdidas materiales, ya que al ingresar tiraron una heladera, rompiéndose botellas de vino que había en el interior y arriba de la misma. Concurrió al lugar la Policía Científica haciendo el relevamiento fotográfico. Investiga Seccional 3ra.
ROMPIERON DOS CANDADOS GRANDES
Se denunció que próximo a la medianoche del miércoles, en un comercio ubicado en barrio Cerro, se produjo el hurto de 35 cervezas Pilsen; 6 refrescos Coca Cola de 2¼ lts. y 6 refrescos Coca Cola de 2 lts, avaluándose el perjuicio en $ 12.000. El hecho fue constatado en la mañana de ayer por el propietario, quien manifestó que ingresaron al negocio mediante la puerta, una vez dañados los dos candados grandes que la aseguraban. Investiga Seccional 5ta.
SE LLEVARON PRÁCTICAMENTE TODAS LAS PILAS
En la mañana de ayer, al concurrir a su comercio en barrio Lazareto, el dueño del mismo constató que el vidrio de la vidriera se encontraba dañado y que del interior hurtaron 36 maquinitas de afeitar; 24 pilas grandes; 24 pilas medianas; 24 pilas chicas, todas marca Panasonic; pilas de reloj; 2 collares de bijouterie; 2 frascos de perfume cuyas marcas no recuerda, avaluando el perjuicio en $ 5.000. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre que dejó su domicilio sin moradores en la tarde de ayer en barrio Ceibal, al retornar al mismo, constató que mediante el daño de la puerta de una pieza que se encuentra al fondo de la finca, hurtaron un lavarropas marca James; una pala de posear; dos palas; un pico; un rastrillo; una caja de herramientas conteniendo llaves varias; mechas de taladro y repuestos de amoladora. Investiga Seccional 3ra.
HURTARON UNA PISTOLA CON 10 CARTUCHOS Y UN CONEJO
Forzaron la puerta de una finca del barrio Federico Moreira, dejando el interior de la misma en completo desorden y hurtando una pistola marca Glock, calibre 9mm con cargador con 10 cartuchos vivos, y desde el fondo, un conejo. Investiga Seccional 2da.
LE DIO ALOJAMIENTO A UN PARIENTE LADRÓN
En la tarde de ayer, un hombre mayor de edad se presentó en la sede policial, dando cuenta que desde hace unos días se presentó en su domicilio en barrio Ceibal un familiar que vivía en otro departamento, alojándose en una pieza del mismo, constatando que tenía objetos presumiblemente producto de hurto, ya que no trabaja. Atento a ello, personal policial concurrió al lugar, donde con autorización previa, ingresó y procedió a la incautación de un televisor LED marca LG de 42” y un celular marca Nokia, como a la detención del masculino de iniciales L.A.M.R. de 18 años, quien fue conducido a sede policial, encontrándose a disposición judicial. Posteriormente, se presentó en la sede policial un hombre, quien denunció que próximo al mediodía de ayer, desde su finca de barrio Ceibal, le hurtaron un televisor plasma LCD de 42” marca LG, por lo que se le exhibió el que se encontraba incautado, reconociéndolo como de su propiedad. Interviene Seccional 3ra.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre dejó en la noche del miércoles su camioneta dentro del predio de su domicilio ubicado en barrio Arralde, y en la mañana de ayer, al ir a ocuparla, constató que le hurtaron cien bandejas plásticas de 60 cm x 30 cm de color negro; tres sobres de semillas de tomate; una lata de semillas de sandía; un litro de veneno marca Marshall y un litro de Alcanfor, avaluando el perjuicio en U$S 700. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ventas totales y varios valores máximos logró Bertsch, Correa y San Román ayer en el remate de Pantalla Uruguay

Desde la Rural del Prado se realizó ayer el remate mensual de Pantalla Uruguay. Carlos Martín Correa integrante del escritorio Correa y San Román, manifestó a EL PUEBLO que tanto a nivel personal como de todo el consorcio fue un buen remate que, comenzó mejor de lo esperado porque el 2,11 de promedio para los terneros, marca una suba clara respecto al remate anterior donde el promedio fue 1,95. En esta categoría además sorprendió la agilidad con la que se fueron vendiendo los diferentes lotes,s “estimábamos que el mercado estaba mejor y eso se iba a reflejar en este evento, pero superó las expectativas”.
La firma Bertsch Correa & San Román comercializó los lotes de terneros que tenía a su consignación que, si bien eran muy buenos, se vendieron rápidamente, destacó Correa, agregando que se lograron muy buenos valores por encima del promedio, “de acuerdo a los kilajes fueron vendidos a buenos valores, acompañándonos productores, clientes que son demandantes nuestros para hacer en esta categoría precios realmente buenos”.
En la categoría de novillos de 1 a 2 años el escritorio comercializó los lotes que tenía a su consignación haciendo valores de punta, “el 1,95 hablando de novillos de 1 a 2 años si bien son livianos, sin dudas son buenos valores para los logros en esa categoría”.
También en el novillo de 2 a 3 el escritorio logró el precio máximo; 1,82, con ganados de la liquidación que Bertsch, Correa y San Román compartió con el escritorio Jaso & Jaso, también en la vaca de invernar con 1,20 la firma logró precios máximos, “esta fue una categoría que se vendió bien, que tuvo intensidad, y tuvo un buen promedio”, expresó el consignatario.
En cuanto a los vientres, Correa indicó que se vendieron con menos intensidad que las categorías de machos y que la vaca de invernar, pero tuvieron atención, logrando el escritorio buenos valores en los lotes que tenía a su consignación.
Finalmente respecto a la categoría de vientres preñados comentó que como siempre queda algún ganado sin venderse pero logrando ventas.
El escritorio logró además comercializar los lotes de lanares que tenía a su cargo, de manera que las ventas fueron totales para Bertsch, Correa y San Román por lo cual los integrantes quedaron muy conformes.
En resumen, Correa manifestó que por la variada consignación que hubo para esta pantalla para todo el consorcio fue un buen remate.
Por otra parte agradeció a compradores y vendedores que acompañaron en esta ocasión, “todos los remates son un desafío, todos los eventos de Pantalla Uruguay nos ponen en alerta para vender y atenderlo de la mejor manera posible, todo el staff se ha desempeñado muy bien tanto en Artigas como en Guichón, en Tomás Gomensoro, en Montevideo y en Salto”, por esto agradeció “a quienes colaboran con nosotros, pero también a quienes estuvieron presentes en las compras y nos apoyaron”.
PROMEDIOS
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,21, 2,00, 2,12.
Terneros más 180 kg: 2,10, 1,82, 2,01.
Terneros: 2,32, 1,82, 2,11.
-Novillos 1 a 2 años: 2,00, 1,55, 1,83.
Novillos 2 a 3 años: 1,82, 1,48, 1,64.
Novillos más de 3 años: 1,49, 1,49, 1,49.
Terneros y nov. Holando: 1,30, 1,25, 1,28.
Vacas de invernada: 1,20, ,040 1,11.
Terneras hasta 140 kg: 1,955, 1,70, 1,85.
Terneras: 1,955, 1,50, 1,67.
Terneros/as: 2,06, 1,68, 1,84.
Vaquillonas sin serv. 1 a 2: 1,68, 1,35, 1,50.
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,385, 1,25, 1,31.
Vientres preñados: 515, 471, 440.
Vientres entorados: 398, 397, 395.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El 81% de los obligados ya presentaron; el 31 vence el plazo para la Declaración Jurada de DICOSE

“Hace 44 años que el trámite se hace todos los años, como cierre del ejercicio anual de los establecientes agropecuarios. Para el 2016 adoptamos la nueva modalidad electrónica para el trámite. El 81% de los obligados a la fecha ya lo hicieron. El 93% de los consignatarios de ganado, el 82% de los rematadores, el 74% de los locales ferias, el 72% de los mataderos, y el 78% de los exportadores”, informó la Directora de SNIG, Dra. María Nela González en conferencia de prensa este miércoles 27 en la Sede Central del MGAP. En ese contexto, explicó detalles sobre el flujo de trámites sobre declaraciones juradas ya ingresadas en formato digital en el portal del Sistema Nacional de Información Ganadera y recordó que el plazo para su presentación vences el 31 de julio. La Directora aseguró que se trata de un número muy bueno y que a pocos días del cierre el avance de trámites es excelente. El formato electrónico para el trámite de la Declaración Jurada Anual de DICOSE es obligatorio para empresas con giro comercial e intermediación. El mismo podrá realizarse a través del Portal del Sistema Nacional de Información Ganadera, con su Usuario y Contraseña. Como todos los años, el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual de DICOSE se extiende del 1ero al 31 de julio inclusive. En 2016 se estableció la obligatoriedad del formato electrónico para este trámite a empresas con giro comercial e intermediación (remates, consignatarios, chacineros, frigoríficos, abastecedores, importadores y exportadores) y opcional para productores. La Directora de SNIG, Dra. María Nela González, informó que fueron capacitadas en el nuevo trámite electrónico más de 2000 personas en todo el país durante los meses de mayo y junio. En las jornadas se constató que además de la alta participación “hubo receptividad hacia el nuevo formato, incluso en aquellos que no están obligados”. En cuanto a los productores, que no estaban obligados al formato electrónico, hubo un 13% de declaraciones juradas electrónicas, lo que implicó un total de 20 mil papeles menos en circulación. Para realizar el trámite electrónico será necesario contar con un usuario y contraseña del Portal www.snig.gub.uy. En caso de no poseer usuario, podrá solicitarse a través de dicho portal, en el Centro de Atención Ministerial, o con los territoriales del MGAP de la zona. Asimismo, se recuerda que no se recibirán declaraciones juradas papel luego del 31 de julio de 2016. El productor que se atrase en presentar la Declaración Jurada deberá obligatoriamente hacerla en Formato Electrónico. En el Canal YouTube del MGAP se encuentra disponible un Tutorial para ingreso de Declaración Jurada Electrónica en portal SNIG.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cárcel paraguaya «exhibe» celdas de lujo en medio de hacinamiento de presos

Asunción, 28 jul (EFE).- La cárcel de Tacumbú abrió hoy a los medios la lujosa celda del preso brasileño Jarvis Pavao, un «departamento» que contrasta con el hacinamiento en que viven los internos de la prisión, la mayor de Paraguay y cuya conflictividad costó el puesto a la ministra de Justicia, Carla Bacigalupo.
Luis Villagra, nuevo director de la cárcel, ubicada en Asunción, fue quien guió a los periodistas por los aposentos de Pavao, a quien se asocia con el narcotráfico y quien era considerado un poder en la sombra en Tacumbú hasta su traslado el miércoles a dependencias policiales de máxima seguridad.
Confortables sofás para un buen descanso, una acolchada cama matrimonial, televisiones plasma y equipos de música, fax y fotocopiadora, formaban parte del hogar carcelario de Pavao, un luminoso loft como los que se alquilan en Villa Morra, el barrio asunceno donde vive la clase alta.
El espacio, que incluía una cocina, un despacho, un baño con todos los servicios y un trastero-gimnasio para guardar su indumentaria deportiva de marca, aislaba del resto de presos a Pavao, condenado a siete años por lavado de dinero y reclamado por la Justicia de Brasil por presunto narcotráfico.
La privilegiada situación de Pavao, quien según sus abogados ayudaba económicamente a muchos presos sin medios para subsistir en la cárcel, era diametralmente opuesta a las condiciones de vida de la población carcelaria de Tacumbú, con unos 3.532 reclusos y una capacidad para 1.687 personas.
Precarias celdas donde se amontonan los prisioneros, muchos de los cuales ni siquiera tienen lugar en ellas y duermen en los pasillos, son el paisaje de Tacumbú, el máximo ejemplo de la superpoblación carcelaria de Paraguay.
Ese exceso demográfico en las prisiones, según datos oficiales, asciende a 13.071 personas, pese a que sus infraestructuras solo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos.
La invitación a los medios para visitar el «apartamento» de Pavao partió de la dirección de Tacumbú nombrada por el nuevo ministro de Justicia, Ever Martínez, quien asumió el martes en reemplazo de Bacigalupo.
Martínez, tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, prometió una regeneración del sistema penitenciario paraguayo y se ha estrenado destituyendo a Luis Barreto, el anterior director de Tacumbú, y a Artemio Vera como responsable de la Dirección de Institutos Penales.
La mejora de la vida en las cárceles y el alivio del hacinamiento era también parte del programa que se marcó Bacigalupo cuando asumió en enero el mando del ministerio de Justicia.
Sin embargo, la explosiva situación en Tacumbú es la que parece haber pasado factura a la exministra, quien fue cesada por Cartes tras varias semanas en la cuerda floja.
Había quedado «tocada» en junio, tras el incendio que provocó la muerte de cinco presos y de un funcionario de la prisión.
Si bien fue considerado un accidente, el incendio fue una «tragedia anunciada», según Amnistía Internacional, que criticó las condiciones de hacinamiento y pidió una «investigación exhaustiva» del siniestro.
Sin embargo el cese le llegó esta semana y raíz de un incidente no del todo aclarado, pero en el que las autoridades implican a Pavao.
Un guardia de la prisión halló el martes un artefacto explosivo, compuesto por un gel usado para la dinamita, colocado sobre un muro del predio penitenciario y listo para abrir un boquete que propiciara una fuga en la que se implicó a Pavao.
La investigación de esos hechos derivó en un registro de la cárcel por fuerzas especiales y el trasladado de seis presos calificados como «pesos pesados» a las celdas de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde están los internos de máxima seguridad.
Pavao, que estaba en esa lista, se negó a ser trasladado alegando que era algo ilegal, y permaneció en su celda VIP hasta que finalmente fue llevado a ese centro, donde todavía se encuentra.
El preso brasileño solicitó hoy un recurso de amparo para volver a Tacumbú que le ha sido denegado.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Llega a Salto una nueva comedia animada con “La vida secreta de tus mascotas”

Dirigida por Chris Renaud (Mi villano favorito), “La vida secreta de tus mascotas” es una animación que privilegia ymascotas.4 perfecciona el dinámico recurso de los gags consecutivos (disparados como balas a la audiencia) y de secuencias que se suceden unas a otras a grandes velocidades, por encima de la profundidad, la humanización de sus personajes (al estilo Disney) o incluso la originalidad.
La historia, de hecho, es una mezcla de “Toy Story” (1995) y “Volviendo a casa” (1993). En esta ocasión, el protagonista es Max, un terrier consentido que vive feliz en un departamento de Nueva York, hasta que un día sucede lo peor: su dueña trae a casa a un nuevo perro llamado Duke, quien, tal como lo hizo Buzz Lightyear en su momento, enciende los celos de nuestro héroe.
Uno de los momentos más atractivos e ingenioso, es el inicio, aquel que se volvió viral cuando se lanzó el primer trailer de la película, donde los dueños cierran las puertas para irse a trabajar e inmediatamente vemos a las mascotas disfrutar su tiempo a solas de formas bastante peculiares y entretenidas. mascotas
Esta secuencia inicial sirve para introducir a los amigos y vecinos de Max: una gatita llamada Chloe, una perrita pomeranian llamada Gidget, el pajarito Sweet Pea y el pug (porque no podía faltar uno) Mel. Sin embargo, el carismático inicio tan sólo dura unos cuantos minutos. Lo cierto es que la mayor parte de la historia ocurre en las calles neoyorquinas, a las que Max y Duke son condenados después de un desafortunado incidente. Ahí deberán enfrentarse a Control Animal y solucionar sus conflictos con un grupo de animales urbanos antidueños, liderado por un conejito de apariencia dulce, pero personalidad dura y casi psicótica llamado Snowball.
“La vida secreta de las mascotas” compensa su falta de originalidad y situaciones predecibles con un ritmo veloz, ligero y un guión que no presta demasiada atención a estas carencias: los creadores saben que hay un gran mercado para aventuras animadas alegres y familiares, cuyo objetivo es quedarse contigo mientras estás en la sala. Es entretenimiento puro.
CUANDO LAS LUCES SE APAGAN
Esta película presenta como protagonista a Rebecca (Teresa Palmer), una joven que vivió toda su infancia aterrorizada por la oscuridad y la sensación de no poder distinguir lo real de la ficción cuando la luz se iba. Una vez que Rebecca abandona su casa, cree haber dejado el terror atrás, pero pronto descubre que su hermano menor, Martin, está enfrentándose a los mismos pánicos y sintiendo lo mismo que ella padeció. Es así que Rebecca descubre que su casa oculta un misterioso secreto. Se trata del espíritu de Diana, una vieja amiga de su madre que luego de un espantoso suceso se ve convertida en un ente maligno que ama la oscuridad y siente el impulso de atacar a los vivos y causar el caos, aunque desaparece cada vez que se encienden las luces o se hace de día.
Rebecca intentará entonces salvar a su hermano de este espíritu, en lo que en la previa se ve como una película cargada de sustos repentinos y un juego con atmósferas oscuras.
Esta película ya aterra desde el tráiler, porque se conecta con los miedos más íntimos de todo niño cuando le decían sus padres que si no se dormía, el monstruo que se esconde bajo la cama saldría a comérselo, por lo que ya de chiquitos todos tenemos que enfrentar el miedo a la oscuridad cuando se apaga la luz. Y resulta que el tráiler de la película es tan largo como el corto original del sueco David F. Sandberg, publicado en Youtube, que a su vez fue visto oportunamente por el nuevo Rey Midas del Terror cinematográfico, el malayo James Wan, quien decidió apadrinar a este novel director sueco y proponerle transformar su corto en un largometraje.
“Cuando me mostraron el corto viral, se veía muy cool, hecho por un tipo en su departamento en Suecia. Aprecié la cabeza que había ahí, me gustó mucho el título, era tan sencillo y decía tanto”, aseguró Wan en medio de la promoción de “El conjuro 2”.
Es así que esta nueva intensa propuesta de suspenso y terror, al mejor estilo de Wan, en el que seguramente más de uno se sentirá retroceder en el tiempo y recordar aquellos miedos primigenios de nuestra inocente niñez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

CECILIA FRÍAS de GIMÉNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de julio de 2016 en San Pablo, Brasil. Los compañeros de 1er. grado liceal de SAFA participan con profundo dolor el fallecimiento de la mamá de Candela. Piden una oración por su alma. Invitan al sepelio a realizarse mañana sábado en cremación. Velatorio de 14.00 a 16.00 horas. Empresa La Salteña.

CECILIA FRÍAS de GIMÉNEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de julio de 2016 en San Pablo, Brasil. Maestra, educadoras, padres y compañeros de Alejo, Nivel II Sagrada Familia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Invitan al sepelio a realizarse mañana sábado en cremación. Velatorio de 14.00 a 16.00 horas. Empresa La Salteña.

ADELAIDA RENÉE NOBLE LASSO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de julio de 2016. Sus hijos: Gonzalo Iseas, Angelina Ferrari y Carlos Lechini y sus nietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CAMILA UBALDINA BARBOZA SOUZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 28 de julio de 2016. Sus hijos: Saúl y Verónica Echegaray, Silva Patricia y Javier Chiossi, Manuel y Johana Rasgido y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Adelaida Renée Noble Lasso. Falleció el 27 de mayo de 2016. Edad 69 años. Casa de duelo:Vilardebó 1186.Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Camila Ubaldina Barboza Souza. Falleció el 28 de mayo de 2016. Edad 61 años. Casa de duelo:Itapebí 1720.Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

A meses de elevarse un pedido al M.T.O.P. Bella Unión sigue sin recibir una respuesta

El entonces ministro Pintado de Obras Públicas los pedidos le llovieron pero nada se logró. Sucede que ahora al frente de dicha cartera de estado se encuentra el ministro Rossi y tampoco Bella Unión tiene respuestas a pedidos, a solicitudes. El MTOP le da oídos sordos a Bella Unión, esa es la realidad. Llegamos al colmo de los colmos que en esta última solicitud al ministerio, no se le pide dinero para obras, sino simplemente autorizar un cambio en el sistema del tránsito en zona del trébol de Bella Unión. Pues ni así el MTOP le da respuestas a nuestra zona.
En Avenida Artigas y Ruta 3, lugar donde se encuentra el trébol, suman centenas y centenas los siniestros de tránsito, algunos fatales y otros con lesionados graves, leves y pérdidas materiales. La ruta nacional «corta» Bella Unión en dos, por lo que esta pista, en este tramo final de su largo trayecto de 630 kilómetros se torna en un peligro latente. Una pista donde conviven lugareños con turistas sumándose el paso de camiones de carga que vienen y van hacia los países vecinos del Mercosur. En todo el tramo poblado de ruta 3 existen carteles que indican que la velocidad máxima es de 45 km/hora. Nadie respeta esa cartelería. Ni los pobladores cañeros ni camioneros, ni turistas. Significa que «ayer» algo debió instrumentarse. Los pedidos de ayuda al ministerio desde hace años se elevan. Se piden semáforos, se piden lomadas, se piden despertadores, se pide que desaparezca el trébol, en fin, pedidos y más pedidos. Pero ahora se llega al colmo de decirle al ministerio que obras no se pretende, sino simplemente una autorización para colocar conos en el trébol. Pues ni así el ministerio le da «bolilla» a Bella Unión.
NI RESPUESTA HAY
El edil frenteamplista de Bella Unión en la Junta de Artigas, Ing. Jorge Ferrari en el seno del legislativo el año pasado solicitó que el tema del trébol pasara a la Intendencia de Artigas y que desde la comuna se elevara nota al ministro. Pues bien, así ocurrió. Con fecha, Artigas, 28 de octubre de 2015 y dirigida al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Señor Ministro Víctor Rossi, el texto expresa; ante planteamiento realizado por un Edil Departamental a esta Comuna, estamos solicitando la autorización correspondiente de ese Ministerio para efectuar el cierre de los carriles centrales en El Trébol de la Ruta 3 y Avenida Artigas en la ciudad de Bella Unión, como medida alternativa para evitar los constantes accidentes de tránsito allí ocurridos, muchos de ellos con resultados graves. Sin otro particular, y a la espera de una pronta respuesta, saludan atentamente: PABLO CARAM MURILLO intendente Departamental de Artigas, SERGIO ARBIZA Secretario General.
NUEVE MESES DE NO CREER
La nota comunal no ha tenido respuestas de ninguna índole. Ya se cumplieron 9 meses del pedido del intendente Caram y todo sigue igual. Al ministerio no se le pide que colabore con la compra de los conos, simplemente que autorice deshabilitar la pista central del Trébol. Que los rodados deban reducir la velocidad al llegar a ese punto de la ruta poblada. Quizás algún día la respuesta llegue y la solicitud sea contemplada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El Preparación de la «A» con el clásico en la primera fecha

Se definieron detalles del inicio de la actividad oficial del fútbol de Bella Unión. El sábado 30 jugando la sub 16 y el domingo primera división en el Estadio «Walter Martínez». La novedad es que no habrán efectivos policiales en el interior del estadio. Los uniformados estarán en zona de boleterías y solamente ingresarán al estadio en el entretiempo o si algún incidente se desata en el campo o tribunas. Cada club aportará por fecha un veedor, persona que será responsable de mantener «en orden» a sus parciales. El precio de la entrada es de $30 menores y $ 50 los mayores. El torneo sub 16 lleva el nombre del neutral Ruben Darío Romero y el campeonato de primera recuerda a quien hace poquitos días atrás falleció, nos referimos a «Pocho» Olivera. La sorpresa mayor es que ya en la primera fecha se produce el choque clásico. Frente a frente Santa Rosa y Uruguay. Nunca antes en la historia de la Liga, algún campeonato arrancó jugándose el clásico en la primera fecha. De no creer, pero tras el sorteo realizado, justo para verse desde el vamos las caras, las tradicionales casacas, la tricolor y la albiceleste.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Tornado, ciclón, huracán

Tres eventos troposféricos que dan miedo con solo nombrarlos. Tres fenómenos destructivos. Esta semana nuestro país, sobre todo la zona sur estuvo en vilo debido a que se anunció que un ciclón afectaría la franja costera. Felizmente nada ocurrió fuera de lo normal. Vientos arrachados que oscilaron entre 70 y 90 kilómetros en la hora. Una vez más un «alerta». ¿Cuántos alertas van? Sucede que llegará un momento que la población, ante tantos desaciertos de los meteorólogos, ya los «alertas» no llamarán la atención.
Hay quienes señalan: yo prefiero que den alertas y no venga nada. El tema es que se pierde la credibilidad. Con referencia al ciclón anunciado para este martes, expertos en la materia expresaron que antes a este fenómeno de vientos arrachados se lo denominada «Temporal, de viento y lluvias». Claro, una cosa es alertar sobre la posible existencia de un «Ciclón» y otra es la de alertar sobre la posible ocurrencia de un «Temporal». Estamos ante la presencia del mismo perro, pero al que se le ha cambiado el collar. Pensar en un Ciclón es pensar que la destrucción será de magnitud. Las veces que vinieron eventos destructivos en el país, no existían alertas. Hoy ante la posibilidad de vientos algo fuertes y fuertes, ya se utiliza una lexicografía que atemoriza al ser más tranquilo del Uruguay, pensando que otra vez sucederá lo de abril pasado en Dolores. Aquello fue un tornado, pero Ciclón y huracán, todos son primos hermanos por sus efectos devastadores.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A dos frentes

Y un poco se lo podría denominar así…a dos frentes, se moverá el equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala este próximo fin de semana (e incio de la siguiente) en la capital del país. Precisamente el día domingo ( 20:30 horas), el equipo “franjeado” salteño estará cerrando la primera rueda del torneo de Liga Uruguaya A.U.F de Fútbl Sala, enfrentando al equipo de Huracán Buceo en escenario a confirmar, para completar de esta forma su calendario de partidos jugados por la primera rueda de competencia.
Sin dudas que desde lo deportivo, la gran chance de Ferro Carril de sumar tres puntos ante un rival que aún no ha podido conseguir unidades en tabla de posiciones, dato no menor a la hora de analizar la previa y hablar de la chance y posibilidad del equipo salteño de poder culminar la primer vuelta del torneo sumando tres puntos más.
Pero esto en lo deportivo, luego sucederá lo que en ediciones pasadas veníamos informando, un par de dirigentes de Ferro Carril F.C Fútbol Sala no retornarán a Salto, sino que se quedarán en la capital, y el próximo día lunes mantendrán una reunión con integrantes de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F (Rama Fútbol Sala), para solicitar información acerca de cuáles fueron los motivos y/o las causas, por las cuales la apelación (por los tres puntos restados a Ferro Carril del partido de 1ª fecha) del equipo salteño, la que fuera enviada en tiempo y forma, y si bien consta recibo firmado por parte de una funcionaria administrativa de la A.U.F, la misma nunca fue tratada en reuniones posteriores al recibo de la misma, y por ende mucho menos derivada al Tribunal correspondiente.
Estos son los partidos de la 11ª fecha (última) de la primera rueda de Liga Uruguaya, con el destacado de Old Chrstians (2º) – Club Banco República (1º) en la ciudad de Colonia
FERRO CARRIL DE VISITANTE ANTE HURACÁN BUCEO EN LA CAPITAL
HURACÁN BUCEO vs FERRO CARRIL
OLD CHRISTIANS vs CLUB BANCO REPÚBLICA
PEÑAROL vs CENTRAL DURAZNO
NACIONAL vs MALVÍN
BOSTON RIVER vs UTU – ITS
PARQUE CUBANO vs DOLORES.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Se cierran…o habrá tercero y definitivo?

Habrá que ver, lo cierto es que esta noche se juegan dos compromisos importantes (como lo son todos en esta instancia), donde según los resultados registrados, pueden ser “barridas”, o en su defecto deberán ir al tercero y definitivo.
El tema es que cada uno de los cruces en series finales, sean cuál fueren las categorías y los rivales que se enfrenten en cada cruce, no existe un juego igual a otro y queda claro que todo puede pasar.
Hor será el turno para los compromisos Nº 2 en divisiones Sub 16 (Infantiles), y Sub 20 (Juveniles), donde en Infantiles el “decano” Salto Uruguay buscará vencer nuevamente al tricolor Nacional jugando de visitante para coronarse, y en el otro juego, hablando de Sub 20, será el “franjeado” Ferro Carril quien bscará el título de Juveniles en el gimnasio rojo de Universitario, en partido realmente muy parejo en las previas, y con todo la expectativa planteada de cara a su definición.
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías Formativas.
Serie Final
Partidos Nº 2: (Al mejor de tres).
Viernes 29 de julio.
Árbitros: (a designar).
Categoría Sub 16 (Infantiles).
Hora 19,00: NACIONAL (0) vs SALTO URUGUAY (1).
Categoría Sub 20 (Juveniles).
Hora 20,30: UNIVERSITARIO (0) vs FERRO CARRIL (1).
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en ambos casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Leandro: inmortal y nuestro

En el mes de la Afrodescendencia y el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, la ocasión a la medida, para que en la víspera se descubriera la placa recordatoria en memoria de JOSÉ LEANDRO ANDRADE, el inolvidable salteño de tanta resonancia sembrada en el fútbol en la década del 30, tanto a nivel de los Juegos Olímpicos como en el Mundial que se jugó por primera vez en Uruguay.
El Director de Deportes de la Intendencia, Jorge Soto y la Directora de la Unidad de Género y Generaciones de la Intendencia, Nelly Rodríguez, descubrieron la placa a partir de la Plaza Nro 1 recogiendo el nombre del otrora crack.
Autoridades de la comuna comparecieron a la cita, como igualmente profesionales de la Educación Física, entre ellas, la Directora de la Plaza, prof. Marcela Fontes. Cada uno de los oradores, no hizo menos que glorificar en palabras al brillante salteño y la justicia que implica la denominación de esa área deportiva con su nombre. Cabe recordar que en el año 2012 a partir de un decreto, se resolvió lo apuntado respecto a Leandro Andrade.
UNA RAZÓN POR SOBRE TODAS
Los impulsores de la ley, sostenían en los considerandos que “fue sin dudarlo el jugador más ganador de todos los tiempos con la camiseta celeste. Por lo tanto consideramos que Salto, su ciudad natal, le debe un merecido homenaje”. De tantos dichos a este hecho: la Plaza Nº 1, recogiendo el nombre del inolvidable moreno a partir del 2012. La historia cuenta que la Plaza Nro 1 de Salto, fue inaugurada oficialmente el 30 de diciembre del año 1923, luego de una serie de trabajos a la cual fue sometida. Para tenerlo en claro: el primer director de la Plaza de Deportes fue el Prof. Ángel Rivadavia.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Ahora Rodrigo Quiroga: Ferro colecciona lesiones

Cuando concluyó el partido del pasado miércoles en el Merazzi, Rodrigo Quiroga se retiró de la tribuna con visible complicación para caminar. Se lo narró a EL PUEBLO. “Hice un movimiento brusco y sentí el dolor en la rodilla. Sí, claro, puede ser un esguince. Habrá que ver”. Cierto es que Ferro Carril tiene su propia colección de lesionados, desde el momento que hay que sumarle a Juan “Tato” Viera, Richard Requelme y Fabricio Lairihoy. Un total de cuatro.
En la sesión de la víspera, ya el Dr. Sergio Bruzzoni iría a tener en claro la situación de los cuatro a 72 horas del juego ante Gladiador y si algunos de ellos tiene efectivamente el alta para jugar. La situación más preocupante es la de Lairihoy, mientras Juan Viera fue superando el desgarro. Frente a Gladiador, deberá vencer y aguardar por el resultado de Universitario-River Plate.
La derrota ante los rojos, limitó el espacio de su chance. La franja está obligada al mejoramiento, tras la adversidad primero ante Salto Nuevo y con Universitario después. En la octava fecha fue ganador ante Saladero, con goles de Gabriel de Souza y Carlos Vera. Su último registro con victoria en 2 a 1. Después, la penumbra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El cierre de la “B”

Domingo especial para la Divisional B, desde el momento que concluye la primera rueda, con Paso del Bote alcanzando diferencia vital en la zona de vanguardia. El Colegio de Jueces para pronunciarse. Son las ternas resueltas en cada caso.
**********
Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
11ª Fecha. 1ª Rueda. “90 Aniversario de CHANÁ”. “Copa VJ 24 HRS”
**********
PARQUE HUMBERTO FORTI
13y30 hrs. Palomar – Almagro. Árbitros: Ruben Boschetti, Héctor La Cruz, Edgar Artave
15y30 hrs. P. Solari – Hindú. Árbitros: Gustavo Barboza, José Rivero, Pablo Moreno
CANCHA DE D. ARTIGAS
13y30 hrs. S. América – Chaná. Árbitros: Rolando López, Ramón Rivas, Fernando Samit
15y30 hrs. D. Artigas – P. del Bote. Árbitros: Fernando Samit, Rolando López
PARQUE T. GREEN
13y30 hrs. Albion – S. Eugenio. Árbitros: Pablo Almirón, Gervasio Gutiérrez, Víctor Quiróz
15y30 hrs. Tigre – Cerro. Árbitros: Jonatan Moraes, Héctor Moreira, Héctor Da Cruz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario pasó el rastrillo

En la tercera fecha de la primera rueda, Universitario cayó a manos de Ceibal 1 a 0, con Nicolás Ferreira provocando el desnivel. A esa caída roja, hay que marcarla en el trayecto, desde el momento que se originó una situación no habitual en este Universitario 2016: que pierda.universitario
Para que se tenga en claro lo que pasó después, con el hoy puntero del Campeonato Salteño en la “A”. Es una manera de calibrar un tiempo a favor de quien ahora ejerce el mando.
* Cuarta fecha: Universitario 5 Salto Nuevo 0.
* Quinta fecha: Universitario 2 Salto Uruguay 2.
* Sexta fecha: Universitario 4 Fénix 0.
* Séptima fecha: Universitario 1 Gladiador 0.
* Octava fecha: Universitario 4 Dublín Central 0.
* Novena fecha: Universitario 2 Ferro Carril 1.
* Décima fecha: Universitario 2 Progreso 0.
**********
Esos 21 puntos pasan a impactar en la clasificación general. De 21 puntos, el equipo que orientan Ramón Rivas y Emilio Silvia, con el prof. Carlos Ribero, rescató 19. Seis victorias y un empate.
En esos siete partidos, desde la cuarta a la décima fecha, Universitario en todos convirtió goles y a excepción del juego ante Gladiador (1-0), siempre más de un gol cada 90 minutos. Un total de 20 goles en siete partidos y solo tres goles en contra.
LOS NÚMEROS: ESA INAPELABLE VERDAD
Siempre la misma historia. O la misma sentencia, en cuanto a la verdad inapelable de los números. Porque además, Universitario llegando a 27 goles, se transforma por lejos en el equipo más efectivo de la “A”. En la segunda fecha, operó terminante en materia ofensiva y fue 7 a 0 a Saladero, con tres goles de Matías Laxague, dos por Fernando Cruz y los restantes de Alexander Píriz y George dos Santos. Un total de 900 minutos jugados por Universitario y 27 goles convertidos. Los rojos convierten un gol cada 33 minutos. Sabe de un promedio de casi 3 goles por partido. No hay caso: la eficacia abre camino y desplaza oposiciones. El caso de Universitario no deja de transformarse en cuestión real.
¿EL MEJOR DE TODOS?
De lo que no hay dudas es que no es casual el avance de Universitario a la primera posición, provocando por ejemplo, el desalojo de Ferro Carril de la cima. No pocas fechas de la franja en la punta, hasta que el derrumbe comenzó a plasmarse. Desde su regularidad, y en función del contenido de la propuesta, los rojos como parte de este tiempo que lo pone de cara a ser campeón del Apertura e ir asegurando su nombre en el lote de seis equipos protagonistas de la tercera rueda.
No solo que Universitario sustenta un envidiable poder de gol, sino que además, defiende sobre la base de la solidez. Es cosa de pasar revista en aquellos partidos, en que Diego Sebastián Burgos se fue de la cancha sin goles en su arco.
* Primera fecha: Universitario 0 Nacional 0.
* Segunda fecha: Universitario 7 Saladero 0.
* Cuarta fecha: Universitario 5 Salto Nuevo 0.
* Sexta fecha: Universitario 4 Fénix 0.
* Séptima fecha: Universitario 1 Gladiador 0.
* Octava fecha: Universitario 4 Dublín Central 0.
* Décima fecha: Universitario 2 Progreso 0.
Se trata de otra razón clave para entender al puntero. De los 10 partidos jugados, en 7 no le convirtieron goles. Solamente 4 en contra: a Universitario le convierten un gol cada 225 minutos. Cabe preguntarse si no es una situación de remarcable récord de varios años a esta parte. De todas maneras en el caso de Diego Sebastián Burgos, sabe de antecedentes con limitado número de goles en su valla e incluso algunas situaciones para la historia misma.
De lo que no hay dudas es que Universitario pasó el “rastrillo”: barrió con la mayoría y se mandó de cuerpo y alma a la punta. El repaso de los números, lo marcan a fuego: es un postulante real.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Apendicitis: River Plate queda sin Alex Gallero

Para River Plate es un partido especialísimo. Porque tras lo sucedido el lunes pasado en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, en que el Tribunal Arbitral se pronunció y le concedió los puntos reclamados ante Saladero, el equipo de Maximiliano Summers se convertía en nuevo líder junto a Universitario y Ferro Carril. Hasta que el alexmiércoles a la noche en el Parque Luis T. Merazzi, la victoria roja implicó el acceso a la vanguardia en soledad. El domingo en el Parque Ernesto Dickinson, la hora de Universitario-River Plate. Los albirrojos están obligados a vencer, mientras tan solo un empate le asegura a la “U” un puesto entre los 6 de la tercera rueda.
CUESTIÓN DE AUSENTES
Ayer jueves para el plantel, el desarrollo de trabajos tácticos y fútbol. Hoy viernes para concluir la semana, trabajos de coordinación, velocidad y ensayos en maniobra con pelota quieta. Para el juego ante la “U”, serán dos bajas en River Plate. Una ya sabida, la de Walter Monchetti, por doble fractura en la muñeca. En tanto Alexander Gallero fue operado de apendicitis, por lo que su ausencia se prolongará por algunas semanas. Todos los restantes, como parte del plantel en escena.
VIÉNDOLO A UNIVERSITARIO
Para muchos, simplemente que no pasó desapercibido. Sucedió el miércoles a la noche en el Parque Luis T. Merazzi. El Cuerpo Técnico en pleno de River Plate en la tribuna, para observar en acción a Universitario. En buen romance, saben en tiendas albirrojas a qué atenerse. Sucede que ante Ferro, el puntero expuso credenciales salientes y sobre todo, argumentos que provocaron el desnivel.
Ya hoy viernes, el pronunciamiento del DT respecto a los once que arrancarán jugando. Se trata de la más significativa campaña de River Plate de varios años a esta parte. Acumuló 20 de 30 puntos disputados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Corralito recibe Independiente, la punta de la “A” en juego

La 10ª fecha del Campeonato Agrario se jugará el próximo domingo 31 de julio, el partido destacado de la etapa será el que protagonizarán Corralito e Independiente, ambos lideran la divisional “A” con 17 puntos, el juego irá en cancha de Corralito. Otro partido para tener en cuenta será el de San Lorenzo que está segundo en la “A” con 16 puntos ante el siempre difícil 18 de Julio que buscar subir en la tabla.
En la divisional “B”, el puntero El Tanque jugará ante Universal en San Antonio, equipo éste último que viene realizando una campaña irregular esta temporada.
LOS PARTIDOS
Así va la fecha,, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Estrella – Chapicuy: 12:15 sub 16 / 13:30 sub 20
15:15 hs. Primera Estrella – Chapicuy. Árbitros: Andrade, Artigoitia, Cáceres.
17:15 hs. 18 de Julio – San Lorenzo. Árbitros: Andrade, artigoitia, caceres
Canchas Abiertas: 13:15 sub 16 / 14:20 sub 20 / 16:00 primera.
Cancha de Defensor
Defensor – Daymán
Árbitros: Bueno, Gustavo Guglielmone, Porto.
Cancha de Universal
Universal – El Tanque
Árbitros: Barcos, Jhon Guglielmone, R. Barcos.
Cancha de Corralitos
Corralitos – Independiente
Árbitros: Martin Caballero, Biassini, Cardozo
Cancha de Independiente
Barrio Albisu – Saucedo
Árbitros: Jonathan Gugliermone, Ferreira, Gómez.
Cancha de Cadys
Cadys – Tropezón
Árbitros: Oses, Urruzola, Fernández
INFERIORES
De mañana Cancha de 18 de julio.
18 de Julio – San Lorenzo
10:00 sub 16 / 11:20 sub 20: Jonathan Guglielmone, Ferreira, Gómez.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 17, Corralito 17, San Lorenzo 16, Chapicuy 15, Tropezón 12, 18 de Julio 11, Cadys 9, Universal 7.
Divisional B: El Tanque 18, Daymán 14, Saucedo 12, Defensor 9, Estrella 6, Barrio Albisu 4.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Pista Barrio Artigas tendrá ocho carreras

El próximo domingo 31 de julio la Pista de Barrio Artigas contará con ocho grandes carreras, la actividad comenzará a las 11 de la mañana. Con todos los detalles, carrera a carrera:
Primera Carrera. Distancia 300 metros. Hora: 11.
Sacrificio Zaino 60 Nuñez Salto
Perla Negra Zaina 60 Duarte Salto
Soñador Tostado 60 Cueno Salto
Súper Chiquito Zaino 60 Bordenave Salto
Segunda Carrera. Distancia 350 metros. Hora: 11:45.
Pan Dulce Zaino 60 Da Silva Salto
Niña Hermosa Tostada 60 Escobar Salto
Mediático Tostado 60 Silveira Salto
Muñeco Zaino 60 Ferreira Salto
Tercera Carrera. Distancia 400 metros. Hora: 12:30.
Mis Tempestad Tostada 60 Esteves Constitución
Indómito Zaino 60 Samit Salto
Negrita Zaina 60 Nuñez Salto
Fatal Fitz Tostado 60 Guarino Salto
Cuarta Carrera. Distancia 350 metros. Hora: 13:30.
Pibe Chorro Zaino 60 Gularte Salto
Zumbido Zaino 60 Da Silva Salto
Azafata Zaina 60 Leites Laureles
Quinta Carrera. Distancia 400 metros. Hora: 14:30.
Escaleta Zaina 58 Rotundo Paysandú
Lukena Zaina 58 Requel Salto
Manda Más Tostado 58 Olivera Belén
Bienvenida Rock Tordilla 58 Scelzi Belén
Sexta Carrera. Distancia 400 metros. Hora: 15:30.
Don Tama Zaino 60 Rotundo Paysandú
Negro Jefe Zaino 60 Cabrera Salto
Pampita Zaina 60 Scelzi Belén
La Tía Zaina 60 Costa Constitución
Gran Mario (ex – Gurí) Tostado 60 Mezeta Salto
Séptima Carrera. Distancia 425 metros. Hora: 16:30.
Mama Victoria Zaina 60 Costa Constitución
Don Pancho Zaino 60 López Salto
Mojadito Zaino 60 Santana Salto
Altanero Zaino 60 F. Nuñez Salto
Octava Carrera. Distancia 325 metros. Hora: 17:30.
Salvador Zaino 60 Requel Salto
Barvita Zaino 60 Cechini Salto
Aturdida Zaina 60 Souto Constitución
Chicotazo Tostado 55 Da Silva Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juveniles a la cancha

El mapa de partidos del Consejo Único Juvenil de cara al fin de semana en cada una de las tres divisionales, el futuro del fútbol a la cancha:
Divisional Primera “A”.- Campeonato Salteño. Sábado 30/07/16.
2ª Fecha. 2ª Rueda. Sub. 15 hora 13:45 / Sub 18 hora 15:30.
LUIS T. MERAZZI
Ferro Carril – Gladiador.
Sub 15. Árbitros: José de los Santos, R. López, Víctor Quirós.
Sub 18. Árbitros: Rolando López, J. de los Santos, Víctor Quirós.
CARLOS AMBROSONI
Salto Nuevo – River Plate.
Sub 15. Árbitros: Santos Galli, W. Araújo, José Rivero.
Sub 18. Árbitros: Walter Araújo, S. Galli, José Rivero.
DEPORTIVO ARTIGAS
Deportivo Artigas – Salto Uruguay.
Sub 15. Árbitros: Aníbal González, H. Moreira, Mario Camargo.
Sub 18. Árbitros: Héctor Moreira, A. González, Mario Camargo.
RUFINO ARAÚJO
Fénix – Progreso.
Sub 15. Árbitros: Marcelo Díaz, I. Moreira, Ruben Boschetti.
Sub 18. Árbitros: Ivo Moreira, M. Díaz, R. Boschetti.
UNIVERSITARIO
Universitario – Ceibal.
Sub 15. Árbitros: Fernando Samit, N. Martínez, Héctor Da Cruz.
Sub 18. Árbitros: Néstor Martínez, F. Samit, H. La Cruz.
**********
Divisional Primera “B”.- Campeonato Salteño. Sábado 30/7/16.-
Partidos atrasados. 1ª Rueda.- Sub 15 hora 13y45.- Sub 18 hora 15y30.-
NACIONAL
Nacional – D. Central.
Sub 15. Árbitros: Pablo Almirón, R. Rivas, Jonatan Moraes.
Sub 18. Árbitros: Ramón Rivas, P. Almirón, J. Moraes.
PASO DEL BOTE
Quinta. Avda. 33 – Almagro.
Sub 15. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, E. Fernández, Gustavo Barboza.
Sub 18. Árbitros: Ever Fernández, G. Gutiérrez, G. Barboza.
**********
Divisional Primera “C”.- Campeonato Salteño.
1ª Fecha. 2ª Rueda. Domingo 24/07/16. Sub 15 Hora 9 / Sub 18 Hora 10:45.
CHANÁ
Peñarol – Chaná.
Sub 15. Árbitros: Héctor La Cruz, M. Camargo, Héctor Moreira.
Sub 18. Árbitros: Mario Camargo, H. La Cruz, H. Moreira.
CERRO
Cerro – Parque Solari.
Sub 15. Árbitros: Ruben Boschetti, R. Rivas, Santos Galli.
Sub 18. Árbitros: Ramón Rivas, R. Boschetti, Santos Galli.
PARQUE SOLARI
Florida – Palomar.
Sub 15. Árbitros: Víctor Quirós, C. Villarreal, Gervasio Gutiérrez.
Sub 18. Árbitros: César Villarreal, V. Quirós, G. Gutiérrez.
PASO DEL BOTE
P. del Bote – Albión.
Sub 15. Árbitros: Juan Suárez, L. Da Cruz, Víctor Rodríguez.
Sub 18. Árbitros: Luis Da Cruz, J. Suárez, Víctor Rodríguez.
FORTI (miércoles 3/8/16)
Palomar – Chaná.
Sub 15. 19 hs. Árbitros: Juan Suárez, M. Camargo, Víctor Quirós.
Sub 18. 20:45 hs. Árbitros: Mario Camargo, J. Suárez, V. Quirós.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Debut con victoria del “decano” en el “Preparación”

En el segundo juego, de la 2ª fecha del torneo “Preparación de básquetbol en categoría Mayores, anoche fue victoria justificada de Salto Uruguay ante el Atl. Juventus en cifras de 78 a 61, en partido jugado en el gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini. Un partido donde el equipo local fue superior en gran parte del juego, proponiendo un básquetbol sencillo, con estrategia repartida en defensa – ataque, rotación de pelota siempre buscando a su jugador mejor posicionado para el lanzamiento sobre el filo de los 24 segundos, reparto de goleo en varios de sus hombres, y sabiendo salir por momentos, y de buena manera de situaciones complicadas, más que nada cuando el rival se “animó”, propuso lo suyo, y por momentos también se puso en partido el equipo dirigido por Ricardo Corbella. Buen desempeño del “interno” Gastón de los Santos, quien resultó por momentos incontrolable en la “pintura”, anotando casi la mitad del total de puntos convertidos por su equipo. Un primer cuarto que cierra con victoria local por 17 a 15, el segundo donde el “decano” mantiene diferencia más que nada con aporte importante de Renzo Giacometti y Facundo Viettro apareciendo con conversiones al momento que el rival se “arrimaba” en la pizarra, y el Atl. Juventus se animaba, pero solo el interno Gastón de los Santos hacía mantener a “tiro” al equipo de la “capilla”, que se va al descanso tan solo ocho puntos por debajo en el electrónico que marcaba 38 a 30 siempre en favor del local.
El tercero parecía el del “quiebre” definitivo en favor de los dirigidos por Juan P. Testa, pero errores propios cometidos en ofensiva, y la floja defensa mostrada en este cuarto, hacían llegar al cierre del tercero con la pizarra en favor del decano por 57 a 49, pero sin apariencia de cierre anticipado…Juventus estaba en partido. El último relativamente parejo, aparece Giacometti nuevamente en el partido con buena defensa sobre Gastón de los Santos, y también convirtiendo goles desde cuarta distancia en momentos claves, pero de todas formas, el equipo de la “capilla” logra ponerse en partido nuevamente en base a buena actitud, y un par de “bombas” más allá de los 6.75, logrando quedar a falta de poco, cuatro puntos por debajo del rival, pero también errores propios, que finalizaban con goles en su propio cesto, más el buen aporte desde el perímetro de Pablo de los Santos, le permitieron a Salto Uruguay volver a controlar el trámite, y poder sacar diferencias sobre el final, para cerrar bastante más tranquilo un partido que por momentos lo tuvo complicado.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Preparación”: Categoría Mayores.
Torneo “Preparación”: 2ª Fecha (Una rueda, todo contra todos).
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”.
Público: 30 personas.
Árbitros. José G. De los Santos – Fabricio Sarli (Muy bien).
SALTO URUGUAY (78): Pablo de los Santos 23, Sebastián Artegoytia 3, Rodrigo Beraza 7, Federico Flores 6, Renzo Giacometti 16. (Inicial), Facundo Viettro 12, Nicolás Barla 7, Mario Iracce, Thiago Pedrozo 1, Mariano Artegoytia, Gustavo Sánchez 3. D. T: Juan P. Testa.
ATL. JUVENTUS (61): Gastón Baranov 3, Bruno Bellaci 10, Nicolás Lubenko 7, Gastón de los Santos 26, Eduardo Núñez 6. (Inicial), Martín Carvalho 2, Tomás Silveira 8, Diego Aguirre. D. T: Ricardo Corbella.
POR CUARTOS: 1º CTO: (SU 17 – AJ 15), 2º CTO: (SU 38 – AJ 30), 3º CTO: (SU 57 – AJ 49), FINAL: (SU 78 – AJ 61).
El mejor jugador de la cancha: Renzo Giacometti.
El mejor del Atl. Juventus: Gastón de los Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se fue la Segunda en Casa de los Deportes

La velada amateur tuvo varios guanteos interesantes en la noche en la Casa de los Deportes, fue en el marco del Segundo Encuentro de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia.
De la misma participaron representantes de todas las academias de nuestra ciudad, a saber: Chaná Boxea, Aero Gym Box, Súper Box Gym y alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo que funciona en el barrio Artigas y en la propia Casa de los Deportes.
Otra vez el público acompañó el evento que dejó una vez más conformes a los organizadores.
La actividad sirvió para darle minutos de guanteo a los jóvenes que vienen practicando este deporte en las distintas academias de nuestra ciudad.
La noche contó con el ritmo de tamboriles, que amenizaron la velada a pura lonja. Buena iniciativa, a seguir por esa senda en el camino por fomentar el boxeo en nuestro departamento.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Dirección de Salud gestiona becas para preparar técnicos en atención de la Leishmaniasis a nivel humano

La directora departamental de Salud, la Dra. Cristina González, confirmó que hoy viajará a Salto el Dr. Jorge Quian Director Nacional de Salud, el que será portador del decreto que extiende la declaración de emergencia sanitaria, ya vigente en Salto, por seis meses más. La Dra. González señaló además que se están gestionando becas para preparar en el extranjero a profesionales en atención de casos de Leishmaniasis a nivel humano.
Esta fue la entrevista realizada a la Directora Departamental de Salud presente ayer en la inauguración de la nueva sala de Neonatología del Hospital Salto.
¿Cuál es la realidad de la Leishmaniasis en la actualidad aquí en Salto?
Estaremos recibiendo en el día de hoy al Dr. Jorge Quian (Director General de Salud) que viene justamente con el decreto para continuar con la emergencia de la Leishmaniasis para el departamento por seis meses más, porque vamos a seguir trabajando alrededor de los focos que hemos tenido.
La verdad es que estamos trabajando muy bien, nos han pedido también que podamos trabajar con las comisiones de zoonosis de otros departamentos, para explicarles cuál ha sido nuestra experiencia; estamos trabajando alrededor de los focos que habíamos encontrado y alrededor de las trampas, porque sabrán que “trampeamos” toda la ciudad, colocando 60 de las mismas en búsqueda del flebótomo, y en los lugares donde los encontramos estamos haciendo el rastrillaje completo de las zonas.
También estamos trabajando con la Intendencia, con el Ejército, hoy estaremos citando a una Conferencia de Prensa para explicar cuál es la situación actual, después que el Comité de Emergencia que se reúna a las 13:00 horas con el Dr. Quian.
¿Usted se encuentra satisfecha con lo que se está haciendo respecto a la Leishmaniasis Dra.?
Sí, estoy satisfecha porque nosotros partimos de cero; somos un país en el que no teníamos el flebótomo, y lo tuvimos; después arrancamos con la enfermedad en caninos, cuando en muchos países se arrancó con la enfermedad en humanos y eso ha complicado muchísimo; todos sabemos que no hay tratamiento ni para el canino, ni para los humanos, por lo que hay que tomar a tiempo los casos para poderlos tratar.
También estamos gestionando becas de profesionales salteños para formarse en el exterior en los tipos de casos humanos; eso va a ser posiblemente dentro de pocos meses, donde vamos a tener compañeros médicos salteños que estarán viajando justamente para formarse y para tener en el lugar recurso humano necesario.
¿Considera que es necesario llegar a exigir el sacrificio del animal enfermo?
Nosotros no estamos exigiendo, el Decreto “recomienda” y de hecho tenemos casi el 80 por ciento de las personas que sus perros han sido positivos (a la enfermedad) que voluntariamente han “eutanasiado”, comprendiendo que ese animal es un peligro sanitario para la comunidad.
¿Existen casos dudosos en humanos?
No hemos tenido casos ni siquiera de sospecha; hemos hecho búsqueda activa, trabajando con la Facultad de Enfermería alrededor de los lugares en donde estaban los canes con resultado positivo y no encontramos absolutamente nada; también hemos buscado en historias clínicas de los pacientes de aquellos lugares donde hemos trabajado, y no se encontró nada todavía. Pero tenemos que prepararnos; esta zoonosis es complicada de erradicar, llegan en medios ocasionales, la mosquita pone sus huevos en la tierra, no es como el Aedes Aegypti que lo pone en lugares donde hay agua limpia, entonces tiene que ver mucho con la conducta humana y la limpieza del medio ambiente, y en eso estamos trabajando muchísimo. Este semana comenzó un grupo del Mides a través de Uruguay Trabaja, que se encuentra trabajando en lo que es el tema en las zonas barriales, alrededor de las trampas y de los lugares donde hubo perros que dieron positivo, y también en la parte ambiental con el Ejército y con otras instituciones del Estado, la Jefatura de Policía, el Ministerio del Interior, el de Defensa, Prefectura, Primaria, la Intendencia, es decir, una enormidad de instituciones que de forma aunada, colabora con nosotros en esta temática que es nueva para nosotros y para el país.
¿Se podría saber cuál es el área que se ve afectada?
Tenemos marcada el área, pero lo que sucede es que eso va variando día a día de acuerdo con las situaciones que se van dando, pero al principio teníamos todos los focos alrededor del Río Uruguay, los más importantes, al estar muy relacionados con la creciente y con los depósitos de los residuos que trajo la misma. Pero, al tener un Departamento atravesado por arroyos (Sauzal y Ceibal), eso nos obliga a estar muy vigilantes en esas zonas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El Estado fue condenado por la muerte en un curso de comando de oficial salteño, pagarán US$ 200.000

Según publicó ayer el diario capitalino El País, el Poder Judicial condenó al Ministerio de Defensa a pagar por lo menos US$ 200.000 a los familiares de un alférez de 25 años, muerto en 2009 durante un curso de comando en la Escuela Militar de Toledo. Los instructores le impidieron en varias oportunidades salir a la superficie y el alférez falleció ahogado en una piscina.

El fallecimiento del alférez Carlos Rafael Olivera, ocurrido el 2 de septiembre de 2009, llevó al presidente Tabaré Vázquez a ordenar a Defensa la eliminación de actos violentos en los cursos del Ejército.
Según pudo saber EL PUEBLO se trataba de un joven salteño oriundo del barrio Federico Moreira de nuestra ciudad, cuyos familiares siguieron una demanda contra el Estado por este hecho. Además de ser destituidos, los oficiales instructores del curso de comando fueron procesados por homicidio por la Justicia de Pando. La Justicia les ordenó prisión domiciliaria.
LA SENTENCIA
En una sentencia fechada el 16 de junio pasado, el juez Letrado en lo Contencioso Administrativo de 3er. Turno, Pablo Eguren, estimó el daño moral de la esposa de Olivera en la suma de $ 1.500.000 (US$ 50.000) porque existió «una relación de varios años estando el matrimonio presidido de un concubinato more uxorio donde llevaban un proyecto de vida en común que se vio truncado por el infausto suceso».
Eguren también hizo lugar al reclamo de vivienda y de daño emergente presentados por la viuda por el derecho que tenía su marido por su condición de militar (el monto está a definir), e hizo lugar al pedido de lucro cesante por $ 210.000 (US$ 7.000). En total, la viuda del alférez recibirá $ 1.710.00. (US$ 57.000), más intereses legales. En tanto, los padres de Olivera percibirán US$ 80.000 y tres hermanas del occiso cobrarán un total de US$ 45.000. Esto suma US$ 182.000, a lo que se agregan los intereses y el valor de la vivienda, que operadores judiciales estiman llevará la cifra a pagar a más de US$ 200.000.
EL JUICIO
El 29 de julio de 2013, familiares de Olivera iniciaron una demanda por daños y perjuicios contra el Ministerio de Defensa por entender que hubo responsabilidad estatal en su muerte. También reclamaron daño moral, lucro cesante y premuerte sufrida por la víctima. Los familiares pedían una indemnización de US$ 733.000. El Ministerio de Defensa alegó que el alférez estaba en un curso de comando y tenía plena conciencia de los riesgos propios de esta actividad; la función militar tiene más riesgos que otras áreas del Estado y la viuda del extinto fue beneficiada con una pensión con retribución del grado de capitán que supera en mucho el salario que percibía la víctima en vida. Luego planteó que la Justicia debía desestimar los reclamos de los familiares por daño moral, daños materiales y lucro cesante.
El juez Eguren analizó un dictamen del médico forense, Guido Berro, sobre la causa del fallecimiento del alférez. Berro estableció como causa determinante de la muerte «el ahogamiento o sumersión con inundación de las vías respiratorias, lo cual provoca asfixia e insuficiencia cardíaca».
El 2 de septiembre de 2009, día de la muerte del alférez, los cursantes del curso de comando del Ejército llegaron a la Escuela Militar de Toledo de madrugada, sin desayunar, habiendo descansado la noche anterior aproximadamente seis horas.
Comenzaron a realizar los ejercicios de calentamiento previos al resto de las actividades agendadas. Los aspirantes a comandos portaban un equipo básico: casaca, pantalón, snorkel, aleta y luneta.
Tras los ejercicios de calentamiento, los aspirantes empezaron a efectuar técnicas de natación, apnea, culminando con el ejercicio de equipamiento y desequipamiento.
En la piscina, Olivera fue hostigado por dos instructores, quienes lo empujaron una y otra vez hacia el fondo y no lo dejaban salir a la superficie.
Según declararon otros aspirantes a comando, Olivera ya había sufrido cansancio y hostigamientos anteriores que determinaron que tuviera que descansar al borde de la escalera por 10 minutos escupiendo agua en varias oportunidades hasta que murió.
Varios alumnos no soportaron dichas «prácticas ilícitas» de los instructores y abandonaron el curso de comando, señala el fallo al que tuvo acceso El País.
Durante las investigaciones judiciales quedó probado que la asistencia médica recibida por Olivera fue insuficiente, no encontrándose ambulancia en el lugar ni elementos para interrumpir un paro cardio-respiratorio, además se demoró más de 30 minutos en trasladarlo para ser atendido por un médico.
(Fuente: El País)

EL PUEBLO ENTREVISTÓ A FAMILIARES
En nota publicada el 7 de julio de 2012, EL PUEBLO se hacía eco del sentimiento que embargaba a la familia Olivera tras el hecho. Hoy reproducimos partes sustanciales de dicha nota.
“Para que… ya nada le devolverá la vida a mi hijo. No quiero hablar. Si al menos sirviera para conocer el nombre de los que lo mataron y que pagaran con cárcel como corresponde a cualquiera que cometa un crimen…”, dijo a EL PUEBLO, Sixto Olivera, el padre del Alférez del Ejército Nacional, Carlos Rafael Olivera Gómez, fallecido al intentar superar una prueba para comando en el Batallón del Ejército 14, en Pando, Canelones.
Tras unas breves palabras Olivera, padre también de Sergio “Pitufo”Olivera, – destacado futbolista de Nacional de Montevideo años atrás – en su primer matrimonio se retiró, dejando a su esposa, Ana Gómez, madre de Rafael y tres hermanas, con EL PUEBLO, aunque visiblemente consternada aún sólo aceptó darnos unos pocos conceptos sobre el tema.
EN UNA PRUEBA PARA COMANDO
Carlos Rafael tenía 25 años y muchos sueños, uno en especial, conseguir el grado de comando, tras superar las pruebas especiales exigidas a estos efectos, e ir a una misión en el extranjero para conseguir el dinero suficiente que le permitiera comprarle una casa para sus padres y sus tres hermanas…
Sus sueños quedaron por el camino, cuando en un intento por superar una de las pruebas de comando, consistentes en aguantar debajo del agua el mayor tiempo posible, murió ahogado debido a que no le fue posible soportar las “pruebas” en una piscina del Batallón 14 en Pando.
El hecho ocurrió el 2 de setiembre de 2009 y el Ejército Nacional decidió poner en marcha una investigación de los hechos, y al término de la misma el entonces Ministro de Defensa Nacional, Dr. Gonzalo Fernández manifestó que la muerte se había debido a un accidente. De todas formas el presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez dio orden de cancelar este tipo de pruebas en el Ejército Nacional.
Paralelamente la investigación judicial prosiguió y poco más de tres años después del hecho, la Justicia se pronunció y procesó sin prisión, por tres meses, a tres de los instructores de las pruebas a la que fue sometido Olivera, junto a un grupo de aspirantes a comandos el día de su muerte. Paradojalmente, días antes su madre, que no logra superar el dolor de la pérdida en estas circunstancias y se muestra aún conmovida, había concurrido junto a otros familiares, a proceder a la reducción de los restos de su hijo muerto, al cumplirse los tres años del fallecimiento “no lo pudimos hacer, porque estaba aún enterito… nos cuenta entre sollozos”. Es que difícilmente una madre pueda superar el dolor de la muerte de un hijo, máxime en semejantes circunstancias.
Pero no sólo su madre y su padre están aún conmovidos por el hecho, sino toda su familia, en barrio Sofildo Piñeiro, muy cercano a Progreso, a la que conmovió la muerte tan temprana y tan inesperada de Carlos Rafael.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En una emotiva ceremonia se inauguró ayer la nueva Sala de Neonatología trasladada para ubicarla junto a la de Partos

Con la presencia de la Directora de ASSE, Dra. Susana Muñiz, el Intendente Departamental, Dr. Andrés Lima, el Director del Hospital, Dr. Marcos García y el Subdirector, Dr. Luis Rodríguez, la Directora Departamental de Salud, Dra. Cristina González, el equipo de Neonatología del Hospital local, encabezado por el Dr. Luis Pedrozzo, Director de la Unidad de Neonatología, el representante de los trabajadores en el directorio de ASSE, Pablo Cabrera y la emotiva presencia de varios “pacientitos”, niños que han pasado por el servicio y que se hicieron presentes con sus madres para participar en dicha inauguración.
DR. PEDROZZO: CUMPLE UN ROL ESENCIAL
El Dr. Pedrozzo destacó el hecho de la inauguración de esta obra, que ya había sido comenzada por la Dra. Migdal, señaló que en el hospital se dan alrededor de 120 partos por mes, lo que da cerca de 1500 al año y si a eso le sumamos el hecho de que al ser regional, se atienden pacientes de Artigas, Bella Unión, Paysandú Young y hasta de Rivera a veces, nos da idea de que la población de recién nacidos que el hospital atiende es muy grande”.
Dijo que la Unidad de Neonatología cumple un rol fundamental en la salud, porque recibe a niños que están enfermos, pero no están para CTI, como a niños que damos de alta en el CTI y vienen a completar su maduración y su restablecimiento en la unidad…”.
Destacó el rol de todo el equipo de profesionales y funcionarios que atienden el servicio y en nombre de todos ellos agradeció a los presentes.
JULIA MONGES DESTACÓ LABOR DEL EQUIPO
Por su parte la Lic. Julia Monges, en representación del equipo de funcionarios precisamente señaló, “estoy muy feliz, porque lo que se formó hace seis años y parecía que estaba tan lejos, como el equipo de Neonatología, hoy es un sueño que se hace realidad y quiero agradecer principalmente a la Dirección del Hospital por hacer posible este sueño que nos permite que hoy la Unidad de Neonatología esté ubicada junto a la sala de partos del hospital”.
DR. MARCOS GARCÍA: PARA NUESTROS NIÑOS
Por su parte el Dr. Marcos García agradeció a todos e historió los pasos que se fueron dando para obtener el servicio que se inauguró: “no hace mucho tiempo cuando en el hospital y en este piso en que nos encontramos cuando nacía un niño y requería cuidados especiales. Esas enfermeras con el instinto especial que tienen agarraban esos niños y salían a veces con ellos en brazos, recorriendo alrededor de 400 metros por las instalaciones del hospital, para tratar de llegar a darle esa atención especial que tanto requiere un niño prematuro, fue así que basado en lo que siempre he dicho y no me cansaré de decir, que esos niños que nacen son el futuro del país, pensamos en ellos y pensamos en esas madres que después tenían que recorrer ellas ese camino, hacia la Neonatología, después de un parto que podría haber sido dificultoso, nos llevó a decir, este lugar no tiene que estar acá, tiene un lugar correcto y es dentro de la Maternidad. Eso llevó una gestión bastante importante de negociaciones internas porque era algo que estaba establecido dentro del hospital y parecía que no se podía cambiar, pero hete aquí que hoy estamos logrando ese gran paso para nuestros niños de la ciudad de Salto y es que esa Neonatología se encuentre a no más de cuatro o cinco metros de la Sala de Partos…”.
CABRERA DESTACÓ QUE LA MANO DE OBRA FUE DE LOS FUNCIONARIOS
Por su parte Pablo Cabrera, representante de los trabajadores de la Salud en el directorio de ASSE, señaló “este tipo de logros que son fundamentales no sólo para ASSE, sino para abrir esta puerta tan importante a la mirada de cómo seguimos construyendo este sistema nacional de salud, un sistema que vino para quedarse y lo peleamos entre todos, porque esto ha sido una gran pelea que se dio desde la definición política, pero las organizaciones sociales también lo tomaron, tanto usuarios como trabajadores tomaron y hoy queda precisamente demostrado que cuando se involucra desde el llano, cuando se tiene la capacidad de discutir y de valorar las riquezas que tenemos hay mucho que se puede hacer y mucho que se puede cambiar….
Destacó el hecho que la obra fue hecha exclusivamente con “manos de nuestros compañeros…”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores


  • Otras Noticias...