Varios accidentes sin lesionados graves durante el fin de semana

Sin hechos graves que lamentar, varios accidentes de tránsito tuvieron lugar el fin de semana en nuestra ciudad.

EVITÓ CHOCAR A LA MOTO Y LO HIZO CON EL AUTO

En la tarde del sábado, en Avenida Manuel Oribe entre calles Irazoqui y Calle 10, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat Uno y una moto marca Motomel, ambos conducidos por masculinos mayores de edad, los cuales circulaban por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste y al encontrarse entre las calles mencionadas, debido a la maniobra de un tercer vehículo (moto), el motonetista realizó una maniobra para evitar colisionar con este, no pudiendo evitar chocar con el auto que circulaba detrás, resultando lesionado el conductor del birrodado, siendo asistido en un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
Las pruebas de espirometría dieron cero. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “médico forense para el lesionado, entrega de vehículos y elevar antecedentes”.
Intervino Brigada de Tránsito.

AUTO MARCHA ATRÁS PROVOCÓ ACCIDENTE

En calle Acuña de Figueroa entre Sarandí y Larrañaga, ocurrió un siniestro de tránsito en la tarde del sábado, protagonizado por una moto marca Honda 70, conducida por un hombre quien circulaba, llevando como acompañante a su hija menor de edad, por Acuña de Figueroa con dirección al oeste y al estar entre las calles mencionadas, un automóvil marca Ford que se encontraba estacionado sobre la vereda norte sin conductor, se fue hacia atrás, atravesándose a su circulación no pudiendo evitar la colisión debido a la proximidad, resultando lesionados ambos ocupantes de la moto, siendo asistidos en un centro asistencial, donde se les diagnosticó: “politraumatizados leve, pasan a domicilio”.
Realizadas las espirometrías correspondientes, arrojaron resultado cero. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “médico forense; inspección de luces y frenos, posterior entrega de los vehículos; elevar antecedentes”. Intervino Brigada de tránsito.

GIRÓ Y CHOCARON

Un auto marca Chevrolet Agile, conducido por una mujer y una moto marca Vince 110, conducida por un hombre que llevaba como acompañante a una mujer, quienes circulaban por Avenida Luis Batlle Berres con dirección al sur, y al encontrarse entre calle Silvestre Blanco y Chile, protagonizaron un siniestro de tránsito en la noche del pasado sábado, produciéndose la colisión en momentos en que la automovilista realizó un giro en u para tomar por dicha Avenida con dirección al norte, resultando lesionada la acompañante del motonetista, siendo asistida en un centro asistencial, diagnosticándosele: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”.
Las espirometrías dieron resultado cero. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “médico forense para la lesionada, entrega de vehículos, órbita policial”. Intervino Brigada de tránsito.

CIRCULABAN EN LA MISMA DIRECCIÓN

En la madrugada de ayer, en la intersección de Avenida Batlle y calle Raffo, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Suzuki Alto, conducido por una mujer mayor de edad, quien llevaba a un hombre como acompañante, y una moto marca Hamasaky, conducida por un masculino mayor de edad; ambos vehículos circulaban por Avenida Batlle con dirección al este y al llegar a dicha intersección, colisionaron, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”. Las espirometrías dieron negativas. Intervino Brigada de Tránsito.

COLISIÓN EN CALLE URUGUAY ENTRE UNA BICICLETA Y UN AUTO

En la tarde de ayer, en calle Uruguay al 300, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Volkswagen, conducido por un hombre, y un ciclista, quienes circulaban por calle Uruguay con dirección al norte, produciéndose la colisión en momentos en que el auto pretendió ingresar a un garage, resultando lesionado el ciclista, quien debió ser asistido, siendo dado de alta en el lugar, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Hechas las correspondientes pruebas de espirometría, los resultados fueron cero.
Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Intento de atraco armado en barrio Chinchurreta fue frustrado cuando uno de los delincuentes desistió

Continúa la ola de robos en la ciudad.

Un comerciante y un cliente, sufrieron una tentativa de rapiña por parte de dos individuos que con el arma en la mano, anunciaron que se trataba de un asalto.
En la noche del sábado, personal policial concurrió a un comercio de barrio Chinchurreta, donde se entrevistó a un individuo, quien denunció que se encontraba atendiendo en su almacén, cuando ingresaron dos hombres con armas en las manos, amenazando a uno de los clientes, manifestando: “es un asalto dame la plata” en varias oportunidades, mientras que el acompañante lo incitaba a retirarse diciéndole: “vámonos, vámonos” por lo que se retiraron del lugar sin lograr su cometido. Investiga Seccional 2da.
DAÑO EN COMERCIO
Personal policial concurrió en la mañana de ayer, a un comercio ubicado en barrio Lazareto, donde se entrevistó a un hombre que manifestó que, cuando llegaba a su domicilio, observó a un individuo salir del interior del comercio, dándose a la fuga; aportando datos del propietario del mismo, constatándose en el lugar el forzamiento de una reja, la rotura del vidrio de la ventana y un absoluto desorden. Posteriormente, personal de Seccional 1ra. divisó a un sospechoso que coincidía con la descripción y vestimenta aportadas, procediéndose a la detención de J.M.A.C. De 27 años, siendo conducido a la sede policial. Interviene Seccional 2da.
FORZÓ LAS PUERTAS DE VARIOS AUTOMÓVILES EN UNA CUADRA
En la madrugada de ayer, personal policial procedió a la detención de un masculino identificado como D.D.G.P. de 28 años de edad, quien se encontraba en el interior de una camioneta marca Ford Ranger, que se encontraba estacionada en calle 19 de Abril al 500 habiendo dañado la puerta del lado del acompañante para poder ingresar, constatándose que en dicha cuadra se encontraban dañadas las puertas de un auto marca Volkswagen y de un auto marca Suzuki, siendo conducido a la sede policial. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “relevamiento por parte de la Policía Científica, el detenido fuera conducido a la Sede Judicial para intimar defensa y posterior mantenga situación siendo conducido nuevamente en el día de mañana”. Intervino Seccional 1ra.
OVEJA CARNEADA EN CHACRA
En una chacra ubicada por Avenida Ferreira Artigas, se carneó una oveja raza Texel de cría, dejándose en el lugar la cabeza y las vísceras, avaluando el perjuicio por el propietario del lugar, quien denunció el hecho, en U$S 100. Investiga, Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Seis motos fueron robadas en las últimas horas en la ciudad

La jefatura de Policía dio cuenta del robo de seis motos en las últimas horas. En los dos boletines dados a conocer ayer se hizo saber de los siguientes robos:
Seccional 1era investiga el hurto de varios birrodados que tuvieron lugar el pasado fin de semana: desde el frente de una finca de barrio Paso del Bote, hurtaron la moto marca Vital VX110, de color negro, matrícula HLC 894, chasis LKXXCHL 22 F 0022872, motor AD1P52 FMHF0042962.
En la noche del sábado, del frente de una finca de barrio Almagro, hurtaron la moto marca Yumbo Max 110, de color negro, matrícula HIZ 618, motor 152 FMH 08005504, chasis LHJXCHLC 682563113.
También, del frente de una finca en barrio Almagro, hurtaron la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HLB 003, chasis 152 FMH14A32871, motor LHJXCHLC 4B 2981424.
En tanto, Seccional 2da. realiza las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de las motocicletas marca Yumbo Max 110, de color rojo, matrícula HKG 320, motor 152 FMH 10 A09784, chasis LHJXCHLC 2 A2642901, hurtada en barrio Martínez Méndez. La moto marca Yumbo Max Plus, de color gris, matrícula HIY 88, desaparecida en calle 19 de Abril al 1500
También se denunció que entre la mañana y la tarde de ayer, desde el interior del predio de una finca ubicada en la zona de Camino del Éxodo y Apolón, hurtaron la moto marca Yasuki Splash, de color negro, matrícula HIB 856, hecho investigado por Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Distintas zonas de la ciudad fueron golpeadas por los ladrones

Fin de semana movido en lo que hace a la cantidad de hurtos efectuados en distintas zonas de la ciudad.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que en la tarde del sábado, se retiró de su finca de barrio Gallino y al regresar, constató que la puerta del fondo se encontraba abierta, percatándose que se había olvidado de cerrarla y que desde el interior, le hurtaron la suma de $ 10.000; una notebook marca Acer; tres perfumes de dama; un perfume de hombre marca Polo; un desodorante marca Axe; un desodorante marca Rexona; un par de championes de color naranja flúor marca Adidas; y un par de championes marca Olimpicus de color gris. Investiga Seccional 5ta.
LE ROMPIERON UN VIDRIO Y EL ZAGUÁN
En la tarde de ayer, una mujer que dejó su domcilio en barrio Malvasio sin moradores desde la tarde del sábado, constató que tras dañar la puerta principal y el vidrio de una ventana, ingresaron dejando el interior en completo desorden, hurtando un televisor marca Spica de 14”; un DVD marca Eurocom; cd´s varios; una garrafa de 3 kilos; siete pares de zapatos y ropas varias. Investiga Seccional 2da.
DOS HOMBRES EN MOTO LE ARREBATARON LA CARTERA
Una mujer denunció que en la noche del sábado, en momentos en que caminaba por calle Blanes a la altura del 500, fue sorprendida por dos hombres que andaban en una motocicleta de color negra, de la cual se bajó uno de sus ocupantes, comenzando a forcejear, logrando quitarle su cartera, la que contenía en su interior, llaves, un cargador, un monedero con documentos varios y un pañuelo, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
FUE DETENIDO AL ROBAR UN HELADO
Desde el interior de un Frezzer de una estación de servicio céntrica, un individuo hurtó un helado, fugándose del lugar. Un empleado en representación de la empresa, efectuó la denuncia del hecho, procediéndose posteriormente por parte de efectivos del Grupo Halcones, a la detención de G.N.D.B. de 23 años, quien coincidía con la descripción y vestimenta aportadas, siendo conducido a la sede policial. Interviene Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios casos de violencia doméstica

La violencia doméstica continúa su hostigamiento, siendo la bebida y los celos, algunos de los principales motivos
NO LE ABRIÓ LA PUERTA Y LA PATEÓ HASTA ENTRAR
Una mujer denunció a su esposo, del cual se encuentra separada, quien en la madrugada de ayer se presentó en su domicilio totalmente drogado, ya que es consumidor, solicitándole insistentemente que le abriera la puerta y ante la negativa, pateó la misma e ingresó en la finca; ante los reiterados pedidos de que se retirara, a los que hizo caso omiso, se dirigió a la cocina donde tomó un cuchillo y la amenazó, logrando la denunciante sacarlo a empujones del lugar, ante lo cual el hombre se retiró. Solicitó la prohibición de acercamiento, al temer que el denunciado tome alguna represalia. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SE LLEVAN BIEN, PERO LA BEBIDA ARRUINA TODO
Denunció a su concubino con quie no mantiene una buena relación, debido a que el mismo ingiere bebidas alcohólicas tornándose agresivo, insultándola; el pasado sábado, comenzó a beber en el mediodía, y en horas de la noche comenzó a dañar todo en el interior del domicilio, tratando de contenerlo, a lo que el hombre la agredió verbalmente, retirándose del domicilio, no regresando hasta el momento de la denuncia. La denunciante solicitó el retiro del hogar de su concubino y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LA AMENAZÓ DE MUERTE
Se encuentra separada de su esposo, quien luego de retirarse del domicilio comenzó a pedirle para retomar la relación, y ante la negativa, la amenaza con denunciarla y demandarla por mantener una relación sentimental con otro hombre, con correrla de la casa y quitarle a sus hijos, no temiendo ir preso si debe matarla. Ante dichas amenazas, solicitó que este deje de molestarla ya que desea estar tranquila con sus hijos. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
POR CELOS QUIERE QUEMARLE LA FINCA
Un hombre amenaza a su concubina con incendiarle la casa, debido a los celos que siente por ella. La mujer lo denunció debido a estas amenazas, manifestando que desde hace mucho tiempo la relación es mala debido a que es sumamente celoso, alcohólico y agresivo verbalmente. Solicitó el retiro del hogar de su concubino y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación ya que teme que pase a mayores y cumpla con sus amenazas. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2016

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “45 años de Rodwill.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 11 8 2 1 29 5 26

Salto Nuevo 11 6 3 2 9 11 21

Ferro Carril 11 6 2 3 16 10 20

River Plate 11 6 2 3 9 6 20

Ceibal 11 5 4 2 13 6 19

Nacional 11 5 4 2 17 7 19

Uruguay 11 4 3 4 12 13 15

Gladiador 11 3 5 3 10 8 14

Fénix 11 2 3 6 10 21 09

Progreso 11 2 3 6 9 17 09

Saladero 11 2 0 9 12 23 06

Dublin Central 11 0 3 8 5 23 03
Goles convertidos (136)

 

DIVISIONAL “B”
Torneo salteño “90 aniversario del club Chaná”. – Copa VJ 24 horas.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Paso del Bote 11 9 2 0 15 4 29

Chaná 11 7 3 1 19 7 24

Almagro 11 5 3 3 17 11 18

Deportivo 11 5 2 4 16 10 17

Sud América 11 5 2 4 11 13 17

Hindú 11 5 1 5 17 12 16

Parque Solari 11 4 1 6 10 15 13

Cerro 11 3 4 4 9 10 13

Tigre 11 3 3 5 13 12 12

Albión 11 2 4 5 12 18 10

Palomar 11 2 3 6 9 26 09

San Eugenio 11 1 2 8 6 16 05

RESULTADOS 11ª FECHA
Divisional “A”

Progreso (1) Dublín Central (1).
Uruguay (2) Saladero (0).
Universitario (2) River Plate (1).
Gladiador (1) Ferro Carril (0).
Fénix (1) Ceibal (2).
Nacional (0) Salto Nuevo (1).

RESULTADOS 10ª FECHA
Divisional “B”

Sud América –(1) Chaná (2).
Palomar (0) Almagro (2).
Albión (2) San Eugenio (2).
Parque Solari (0) Hindú (1).
Tigre (1) Cerro (0).
Deportivo Artigas (0) Paso del Bote (1)

PRÓXIMA FECHA. DIVISIONAL “A”

Serie (A) con Universitario, Ferro Carril, Ceibal, Uruguay, Progreso, Saladero.
Serie “B” con Salto Nuevo, Ferro Carril, Nacional, Gladiador, Fénix y D.Central.

PRÓXIMA FECHA. DIVISIONAL “B”

Serie “A” con Paso del Bote, Almagro, Deportivo, Cerro, Tigre y Palomar.
Serie “B” con Chaná, Sud América, Hindú, Albión, Paso del Bote y San Eugenio.

GOLES “A”
Nicolás Ferreira (Ceibal) 8
Alexander Píriz (U) 8
Matias Laxague (U) 6
Ricardo Laforcade (N) 6
Dario Rondán (N) 4
Mauricio Trinidad (Gladia) 4
Angelo Sagradini (S.U) 4
Domingo Ramírez (Progreso) 4

GOLES “B”
Marcelo Soria (Chaná) 10
Sebastián Maseroni (H) 5
Roberto Ferreira (P.S) 4
Jhón Machado (P.S) 4
Leonardo Dornells (Palomar) 3
Braian Maidana (Cerro) 3
Marcelo Pintos (Almagro) 3
Maicol Rodríguez (P.B) 3

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 1 AGOSTO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Justo y democrático

La mala costumbre de creer que ganar un gobierno, ya sea nacional, departamental o local, habilita a hacerse “dueño” de la cuestión pública por cinco años, ha llevado y lleva a gruesos y lamentables errores y situaciones dolorosas.
Nos explicamos, cuando alguien cede ante las presiones partidarias y accede a llenar cargos con gente de su misma filiación política o incluso crear estos para dar trabajo a sus correligionarios se equivoca.
En estas columnas siempre hemos defendido el sistema de concurso (legítimo y no arreglado para “disfrazar” ingresos a dedo) y el sorteo, como lo más justo y democrático que existe para ingresar a una función pública.
En Salto sabemos muy bien que una de las situaciones más traumáticas de los últimos tiempos se dio precisamente con los funcionarios tomados directamente por el gobierno de la anterior gestión municipal, en los últimos dos o tres años y que de acuerdo a una medida votada por unanimidad de la Junta Departamental, perdieron el trabajo que tenían. Se trataba de funcionarios que fueron tomados por designación directa, pero no en cargos de confianza, sino en otras funciones y bajo la forma de contratos permanentes.
Y en esto hay que ser muy claro, hubo casos muy diferentes. No todos habían ingresado por “color” político, aunque sí la mayoría de ellos.
No nos cabe la menor duda de que había entre ellos, gente que fue tomada por capacidad, idoneidad y preparación. No todos, por supuesto.
Ahora bien, ¿de quién es la mayor responsabilidad tanto en este caso como en todos los que se dan en forma similar? Para nosotros, es de quien les hizo entrar por la puerta del costado.
De nada vale que hoy se argumente que al dejarlos cesantes “se tiró por la borda una tradición de respeto de todos los intendentes anteriores…”.
No es de recibo argumentar que “como ya están…”, se debe dejarlos y menos de recibo nos parece cuando se pregonó “el cambio” (entre otras cosas de este tipo de manejo de la cosa pública), para acceder a este gobierno, porque si lo que se había hecho hasta el momento estaba bien ¿qué era lo que se iba a cambiar, las caras, los nombres o sencillamente el color político?
Resulta penoso ver cómo se manosea a la gente, se juega con la necesidad de trabajo y también cómo se ha manoseado a la demás gente, a todos los salteños, que quizás tenían credenciales suficientes, capacidad, conocimientos, preparación para aspirar a esos mismos cargos, aunque no necesariamente fueran del mismo pelo político y se los borró de un plumazo, para hacer ingresar a algunos de confianza política o personal.
Es la verdad de la milanesa.
Es lamentable, pero es la verdad y cuando esto decimos sabemos que en algunos casos estamos hablando de gente de probada honestidad y de muchos valores personales incluso, pero la honestidad obliga, quien les hizo ingresar por una vía ilegítima, es responsable.
Tan responsable el anterior como el actual gobierno si hace lo mismo y se encuentra dentro de cuatro años con la misma situación.
¡Que quede claro!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Días atrás informábamos en EL PUEBLO que las personas que levantan alimentación casi que a diario en la Casa Diocesana llegan a ser 230 y las hay de todas las edades.

Lo que no dijimos porque por entonces no lo sabíamos, es que además en el marco del mismo programa otras 12 ó 15 personas comen en el comedor del Club Ferro Carril, a costo de la institución.

El Directivo de la franja que nos confirmó esto, nos dijo además que sería interesante “que otras instituciones, tan o más poderosas económicamente que Ferro, hicieran lo mismo…”.

Las dos jóvenes (una de 18 años y otra de 15), cuya desaparición se denunció días pasados en nuestra ciudad, fueron ubicadas posteriormente en las Termas del Daymán, sanas y salvas.

En las redes sociales se habían difundido sus datos. Vestimenta y otros detalles solicitando que de verlas en algún lugar se proporcionara la información a la Policía.

Elogiosos comentarios recibe el estado en que quedó la ex ruta 3 desde la Puerta del Trabajo hasta la rotonda de Salto Grade. Falta señalización, pero quedará en muy buenas condiciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Programa de ACJ en convenio con INAU que atiende a niños en situación de vulnerabilidad

“Un espacio para crecer”.

Desde 1998 la Asociación Cristiana de Jóvenes apoya un programa en convenio con INAU denominado “Un espacio para crecer” donde los niños en situación de extrema vulnerabilidad reciben una asistencia integral y personalizada que les permite luego continuar sus estudios en la educación formal y reciben una atención integral que les permite salir adelante en la vida.
Desde 1998 ejecutamos el Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Calle, denominado “Un espacio para crecer”. Se asiste en este marco a más de sesenta niños a partir de los siete a los 16 años en forma permanente, puesto que dicho programa no tiene cierre durante el año.
La Maestra María del Carmen Valsangiácomo trabaja en el programa “Un espacio para crecer” desde el comienzo y revela que muchos niños con grandes déficit educativos han logrado revertir la situación, merced al apoyo educativo que se les brinda, de carácter personalizado.
Valsangiácomo nos cuenta que dentro de la línea de acciones, se visita las aulas de los niños involucrados en “Un espacio para crecer” y que al principio la respuesta no era la esperada.
Hoy existe otra mirada hacia el proyecto, pero aún queda en el tintero el apoyo por parte de los familiares de los niños, que en muchos casos “se trata de padres abandónicos”.
APOYO PEDAGÓGICO Y ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR Y LICEAL
La misión de la docente es llevar a cabo el apoyo pedagógico y acompañamiento escolar y liceal. Realiza actividades en calle de captación y, una vez logrado un abordaje y contacto también con el entorno familiar, el niño o niña ingresa a la sede. Allí los niños también participan de actividades recreativas, sociales, talleres, deportes, se les brinda desayuno o merienda y, en los casos que no tienen comedor escolar, el almuerzo o una merienda reforzada.
Se estimula la “visibilidad” a nivel social del programa para dotar de mayor compromiso y un perfil más comunitario y también de investigación y estudio propositivo de las diversas situaciones.
EL TESTIMONIO DE SYNTIA GÓMEZ. GRACIAS A “UN ESPACIO PARA CRECER” HOY TIENE UN TRABAJO EN UN ENTE PÚBLICO Y CONTINÚA ESTUDIANDO
Syntia Gómez es una joven de 18 años que comenzó desde muy pequeña a involucrarse con el programa “Un espacio para crecer” ya que ingresó de su ciclo primario sin saber leer ni escribir correctamente. En la actualidad se le ha abierto la posibilidad de desempeñarse laboralmente en un ente público y continúa sus estudios de Administración en UTU.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

XIº Bienal del Coloquio de Transformadores Territoriales en la R.N. analizó el conjunto de acciones sustentables

El Comité Académico de Desarrollo Regional organizó la XIª Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales, que se llevó a cabo en la Regional Norte.
Hugo Arrillaga – coordinador del mencionado comité subrayó que cuando se constituyó este, se buscó conformar una red entre los diferentes actores académicos del sistema de universidades públicas dedicadas a estudiar el fenómeno de las problemáticas relativas al desarrollo de los territorios.
Arrillaga manifestó que una de las iniciativas que se han tomado es la de generar este congreso denominado Coloquio de Transformaciones Territoriales que se desarrolla cada dos años y tiene como propósito plantear y analizar desde el punto de vista teórico y de análisis empíricos, cambios que se producen en el territorio y cómo éstos se transforman y por otra parte ver cómo evoluciona la sociedad.
En el coloquio se discuten los procesos de transformación que se llevan a cabo y aquellas cuestiones que se deberían llevar al plano de acciones y determinar los marcos teóricos. “Nos enriquecemos a través de las diferentes experiencias que se viven en distintos ámbitos territoriales de nuestra región del MERCOSUR y elaboramos propuestas de intervención y cómo dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad” – enfatizó Arrillaga.
El conjunto de acciones implican mejorar las condiciones de vida en forma sustentable a nuestra población. El desarrollo es un concepto teórico que abarca todos estos aspectos y debe ser abordado desde múltiples miradas. La evolución tiene que ver con los beneficios que reciben las sociedades actuales que de alguna manera están condicionando y poniendo en un nivel de riesgo las posibilidades y las condiciones de vida de las generaciones futuras.
EL COLOQUIO
Este Coloquio se realiza cada dos años y es organizado por el conjunto de universidades participantes.
El mismo tiene por objeto promover un encuentro periódico de profesionales, investigadores y estudiantes de postgrado, que contribuya a lograr un adecuado conocimiento e interpretación de las transformaciones que enfrentan nuestros territorios de influencia, tanto en sus diversas escalas, como desde las diversas dimensiones de análisis: social, económica, política, física, cultural y ambiental.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendente Andrés Lima inauguró la Placita de Niños Ayuí Norte

Cumpliendo un compromiso asumido.

En la tarde de ayer, con la presencia del jefe comunal salteño, quedó inaugurada la Placita de Niños “Ayuí Norte” ubicada en la calle Saturnino Ribes y Herrera y Obes.
El presidente de la Comisión Vecinal del barrio Ayuí Norte, Henry Albarenque recordó que cuando Andrés Lima era diputado, le plantearon que en el barrio no había nada social para los niños, y se comprometió en ese momento que de llegar a la Intendencia, se comenzaría a trabajar en ese sentido.
Albarenque dijo que “con los vecinos se elaboró un proyecto y dentro del mismo está la Placita, por eso es una alegría que hoy se esté inaugurando”.
Destacó el trabajo del equipo de gobierno del intendente y de los funcionarios que estuvieron trabajando para que esta Placita sea una realidad.
Por su parte el director de Servicios Públicos, Nicolás Palacios dijo que este es un momento que el barrio esperaba ya que “siempre cuando veníamos al barrio los vecinos nos decían que estaban en el olvido”, recordó el difícil momento vivido con las inundaciones y con el equipo de trabajo “se visitó casa por casa dando el apoyo correspondiente”.
Aseveró que “tenemos un equipo comprometido, no nos olvidamos de este barrio ni de ningún otro barrio de la ciudad, así como tampoco del interior del departamento”.
La directora de Desarrollo Social, María Soria felicitó al barrio “porque este es un proyecto que armaron los vecinos y que la Intendencia apoyó. Seguiremos trabajando porque el barrio necesita más”.
COMPROMISO ASUMIDO
Finamente el intendente de Salto, Andrés Lima dijo que “lo más importante de hoy es ratificar el compromiso asumido con el barrio”, manifestó que ha estado reunido con los vecinos -incluso desde antes de asumir- escuchando los reclamos de los vecinos para la zona.
Lima dijo que de los primeros cambios solicitados y que se fueron cumpliendo fue “la extensión de la Línea 6 de ómnibus, se mejoró la iluminación, se han colocado tachos para los residuos domiciliarios y se han colocado garitas de ómnibus”.
Mencionó que hay familias de este barrio que están comprendidas dentro de las beneficiadas en las primeras 38 viviendas que se construirán para aquellas familias que han sido afectadas por las inundaciones y se busca una solución definitiva.
El intendente finalmente se comprometió al arreglo y mejoras de las calles de barrio Ayuí Norte, “se van a bituminizar las calles del barrio y todo lo que sea necesario para mejorar la calidad de vida de los salteños lo estaremos haciendo, para eso pedimos el voto, para trabajar por este departamento que tanto queremos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy comienza a implementarse el nuevo servicio de asistentes personales y el MIDES en Salto apunta a formar cuidadores

A partir del lunes 1º de agosto, quienes tenían derecho a un asistente personal, pero no lo habían contratado pueden solicitar este servicio en el Portal de Cuidados (0800 1811)”, informa la página web de Presidencia sobre el nuevo servicio de asistentes personales que implementa el gobierno.
Esto se debe a que desde hoy el sistema de cuidados comienza la implementación de este nuevo servicio para todas las personas en situación de dependencia severa, que este año llegará a 3.500 uruguayos.
EL PUEBLO dialogó con una de las referentes del MIDES en nuestro departamento, Marcela Azambuja, quien informó tener conocimiento de que ya se están asignando cuidadores a quienes así lo han solicitado y han cumplido con todos los requisitos. Asimismo, hizo hincapié en que los interesados pueden acceder a la página web del MIDES donde encontrarán una basta información sobre el tema e inscribirse a través del portal.
Azambuja, remarcó un aspecto en el que se viene avanzando muy bien respecto al sistema de cuidados y en ese sentido destacó la formación de los cuidadores. Señaló que se están inscribiendo a quienes tengan interés en ser cuidadores en las mismas oficinas del MIDES ya que en breve se dará inicio a los cursos.
Entre los requisitos manifestó que se requiere que el postulante a ser cuidador sea mayor de edad, tenga primaria completa y apruebe el curso de capacitación que se le brindará.
Destacó también que si bien toda persona que cumpla con estos requisitos puede inscribirse, las autoridades realizarán una selección.
La referente del MIDES también informó que días atrás se mantuvieron varias reuniones con diferentes organizaciones sociales del medio “para avanzar en los cursos para esos cuidadores”, algo que consideran fundamental a la hora de contar con el personal capacitado que permita hacer frente a la demanda que va surgiendo.

NUEVAS VISITAS EN AGOSTO
En la página web de Presidencia el director del sistema de cuidados del MIDES, Julio Bango anunció que en agosto comenzarán las visitas en todo el país a las personas que llamaron al portal del sistema de cuidados a partir de su lanzamiento el 4 de abril. De esta forma, todas las personas que solicitaron asistente personal y que entran en el marco de los criterios para este año, en el que se atenderán a los mayores de 85 años y a los menores de 29 años, con dependencia severa, serán visitadas por técnicos para constatar su grado de dependencia.
El año que viene se trabajará con los mayores de 80 años y los menores de la misma edad y así se irá gradualmente en aumento.

FECHA LÍMITE
El decreto de asistentes personales genera un régimen de transición con lo pautado anteriormente, y por ello, todas las personas que tenían ese servicio mantienen sus derechos. Si bien los usuarios que ingresan este año son mayores de 85 años y menores de 29 años, una persona que por ejemplo tiene dependencia severa, 58 años y un asistente personal mantiene su derecho, pero este usuario tiene que cambiarse al nuevo régimen de atención y para ello tiene tiempo hasta el 27 de febrero del próximo año, de lo contrario tendrá que volver a postularse en base al criterio de progresividad definido.
Asimismo, de las 1.300 personas que tenían derecho a un asistente personal y no lo contrataron por alguna razón, tienen tiempo para hacerlo hasta el 27 de octubre, de no tomar esta opción hasta esa fecha tendrán que solicitar nuevamente el servicio en el marco del nuevo régimen.

CUIDADORES COBRARÁN $ 11.862
Los asistentes personales cobrarán 11.862 pesos nominales por cuatro horas diarias sobre un total de 80 horas mensuales, que se distribuirán en acuerdo con el usuario del servicio, cobrarán, además, salario vacacional y aguinaldo que será subsidiado por el Estado. Algo que destacó Bango e informó a través de la página web de Presidencia que muchas personas a las que les correspondía un asistente personal no lo solicitaban porque tenían que hacerse cargo del aguinaldo y del salario vacacional, algo que sucedía con el anterior programa y ahora se está incluyendo en el subsidio del Estado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se nos fue “Toto” Lorenzelli

El escribano Pedro M. Lorenzelli fue siempre un referente de bonhomía y caballerosidad. “Toto” Lorenzelli se desempeñó como actuario en el Poder Judicial, hizo escuela en la avicultura donde se dedicó con mucha pasión a la cría de la raza Sussex Armiñada, incursionó en la ganadería con la raza Normando y siempre llevó muy arraigada su pasión por “la verde de la doble AA”, porque en otras épocas “Toto” era un infaltable seguidor de Arsenal, el club de su preferencia en el fútbol local.
En todos los ámbitos donde le conocimos “Toto” fue un caballero, una persona afable y atenta con las que siempre da gusto conversar.
A través de los años aprendimos a valorar sus condiciones humanas por encima de todo. Querido y apreciado por todos sabía marcar su territorio, tanto a nivel político, como a nivel humano.
Sin duda pertenecía a otra generación , de la que ostenta valores que hoy se consideran “raros” de hallar, pero fue de las personas que marcó un camino con valores auténticos e innegociables.
A su esposa, la Dra. Mirian Lucas, a sus hijos, familiares y amigos, hacemos llegar nuestros pésames por tan lamentable pérdida.
¡Te extrañaremos Toto!

A.R.D.TotoLorenzelli

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los correos electrónicos recibidos la pasada semana han tenido la particularidad que muchos de ellos consisten en consultas de diversa índole, tanto de medicina, como de trayectoria laboral (que debiera dirigirse al BPS), como de actividades previstas para el 24 de agosto, Noche de la Nostalgia y de temas jurídicos.

En definitiva, ninguna prueba mejor de que EL PUEBLO, es la voz del pueblo, adonde los lectores dirigen sus consultas en busca de repuestas que no siempre están a nuestro alcance.
Lo que sigue es un compendio de las voces recibidas en la semana.

Preparando la Nostalgia
Los súper “oldies” de la Noche de la Nostalgia en el Hotel Horacio Quiroga
Buenos días, quisiera saber si tienen algún evento para la noche de la nostalgia, sería para la noche, 3 ó 4 parejas.
Saludos.
Silvia Corujo

Los cargos de la Junta
Tanto el secretario como el asesor jurídico son cargos de confianza de la presidencia
Ni tan tan, ni muy muy.
El secretario general y el asesor jurídico son funcionarios de confianza de la Junta toda, no del presidente y para revocar la resolución que los designa, se necesitan más votos que la que los llevó a ese sitio. Creo que le dicen “cuestiones de reglamento”.
Por otro lado, dicen también, que “Dios los cría y el viento los junta”, pero eso no tiene nada que ver con las leyes esas, sino las de la vida y los seres.
Carlos

Un recuerdo para la Dra. Marina Vinci
Marina Esther Vinci López, reconocida médica local falleció ayer en Montevideo
lamentable pérdida,a su familia, al Pepe mis condolencias.
Abrazo. Arq Gómez Gutiérrez.
Gómez José

Para el Prof. Waldemar Carvalho
Waldemar Carvalho Orcasitas, el hombre generoso.
Acompaño todas y cada una de sus consideraciones respecto a esta gran persona que nos ha dejado.
M.C. Cattáneo

Para el Prof. Waldemar Carvalho I
Waldemar Carvalho Orcasitas, el hombre generoso.
Gracias Hugo, muy buenos recuerdos de una gran persona y docente, gran compañero, Waldemar fue un hombre que vivió como pensó y merece todos los reconocimientos de quienes lo conocieron, con independencia del color político, porque él estaba más allá de esta pequeñez, igual que tú, que hoy lo recuerdas y le rindes un homenaje que comparto totalmente, gracias. Arq. Gómez Gutiérrez
Gómez José

¿De qué se ríen?
¡Muy bien, Don Lemos!
Fue de público conocimiento.
Muchos escucharon al niño hablando y al Presidente respondiendo… mas no pida peras al olmo.
Focas aplaudidoras, disciplinados partidarios, obsecuentes, siempre habrá.
Y más evidentes cuánto menos motivos hay para aplaudir! Porque les hierve las manos si no aplauden.
Pero saben más que el resto de los ciudadanos.
Tildan de “facho” al que no aplaude. Descalifican al que opina distinto.
Y seguirán obsecuentes a perimidas y exóticas pseudo-ideologías, aferrados a la colcha multicolor, pero juzgando a otra probable combinación de un par de colores.
Pero ellos son los que peli-cano-largo y anteojos intelectualoides, por estudiosos, son los que saben de qué va el mundo.
Testigo58

Busca la historia laboral
Trabajadores pueden obtener por Internet su Historia Laboral
Quiero obtener mi historia laboral para tener claro los años que trabajé. Gracias
Adriana Cuarsi

Consulta médica
“La anemia es un síntoma con diferentes características”
Hola quería preguntar en caso de anemia gástrica. Porque me suele suceder que mi nivel de glóbulos rojos es bajo y me encuentro anémica pero sin embargo tengo una buena alimentación,en cuanto a consumo de alimentos con hierro. El tema es que tomo psicofármacos, y claramente son muy fuertes. ¿Puede ser eso lo que me provoque la anemia?
Muchas gracias.
Joha Díaz

Recuerda a la Dra. Marina Vinci
Marina Esther Vinci López, reconocida médica local falleció ayer en Montevideo.
Siento un profundo dolor por la pérdida de mi querida amiga y médico que me salvó la vida, me alentó en mis peores momentos, siempre con su calidez.
Sentía su profesión con verdadera vocación y dedicación.
Aún en sus días difíciles, conservó su bondad. Que en Paz Descanses querida Marina. Jamás te olvidaré.
Nancy
Consulta jurídica
Que sea de los dos: bienes gananciales según la nueva ley
¿Hola, quisiera saber si los bienes adquiridos en juego de azar también son repartidos a la hora del concretarse el divorcio?
Yuver Herrera

La estatua de Luis Suárez
Luis Suárez tiene su estatua en el centro de la ciudad.
No tengo nada contra Suárez, al contrario me parece un fantástico jugador y muy buen muchacho, pero colocar su estatua en un lugar céntrico en una esquina transitada, me parece que no tiene nada que ver. Al contrario da muy mala impresión.
Liliana2

La alimentación en Casa Diocesana
En Casa Diocesana dan de comer a 230 personas todos los días, entre los cuales hay mujeres, niños y adultos mayores
¡Maravilloso! ¡Felicitaciones!
Liliana2

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (1)

Alumnos del Colegio Inmaculada ganan premio al Mejor Cortometraje en Festival Internacional de Cine Infantil

En Rosario, República Argentina.

Con más de mil espectadores, terminó la sexta edición del Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al Piojo que se desarrolló del 19 al 23 de julio en la ciudad de Rosario República Argentina. En la ceremonia de cierre se dieron a conocer los ganadores de la competencia en las distintas categorías y de las que participaron más de 84 obras de distintos países.

El premio al Mejor Cortometraje realizado por Chicos fue para Los detectives de negro, una realización del Colegio Inmaculada Concepción de nuestra ciudad.

Este festival destinado a los niños y niñas exhibió más de 84 obras en competencia de Argentina, México, España, Cuba, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Japón, Chipre, Reino Unido, Venezuela, Canadá, Taiwán, Lituania, Bulgaria, Irán, Turquía, Puerto Rico, Suiza, Suecia, Finlandia, Portugal, Micronesia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación y de experimentación, de talleres de cine y animación; y cortometrajes realizados para ellos, los principales destinatarios de estas historias.
¡Este es un momento de extrema alegría para la Comunidad de la Cooperativa del Colegio y Liceo Inmaculada Concepción de Salto! Niños, educadores y familias vamos por la misma senda, ningún logro es el arribo de alguien en solitario. Aquí se aprende a trabajar en equipo, a divertirse creando… siempre “Con las manos en el trabajo y el corazón en Dios” como nos enseña nuestra Beata Madre Paulina.
Este es el gran valor, el que queda para siempre como un recuerdo indeleble y un riquísimo aprendizaje para la vida.
Es un festival pensado para el público infantil que promueve la difusión de obras audiovisuales hechas por chicos y por adultos. Con esta iniciativa en el mes de julio del 19 al 23, enmarcado en el receso escolar, se llevan a cabo jornadas dedicadas exclusivamente a la programación audiovisual para niños tejiendo una alianza entre cultura, educación y entretenimiento recreando la magia del cine que transporta a diversos mundos posibles. El festival se realiza en El Cairo Cine Público.
OJO AL PIOJO
Ojo al Piojo es un festival único, un espacio privilegiado para sorprenderse y maravillarse con producciones audiovisuales super originales, destinado al público infantil.
Una propuesta que promueve el Centro Audiovisual Rosario en consonancia con la variada oferta de vacaciones de invierno de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
El festival surge en 2011 y continúa creciendo y dejando huellas en el mundo de la realización audiovisual infantil. Existen pocos festivales en el mundo que se dediquen exclusivamente a los niños y muy pocos en nuestro país.
Por eso creemos que es un espacio privilegiado, donde el cine en formato de cortometraje toma protagonismo para los más pequeños y para quienes se aventuran a volver a la infancia. Aquí los niños disfrutan el cine desde todos los roles ya que son protagonistas, espectadores, realizadores y jurados.
Durante algunos días, el cine público de la ciudad se ve invadido con historias sorprendentes, personajes simpáticos y divertidos, monstruos, aventuras desopilantes, historias de amor y amistad, carcajadas de humor y gritos de terror en un juego cómplice con el público.
Este festival es una pantalla destinada a las niñas y niños de la ciudad y de la región donde se proyecta la producción audiovisual de más de 20 países del mundo. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación, de experimentación; y cortometrajes realizados por profesionales del cine y la animación.
Como incentivo se promueven las muestras itinerantes que se ofrecen a festivales e instituciones de distintos puntos del país.
En este caso, los cortometrajes que conforman las distintas muestras son realizaciones que participaron de las diversas ediciones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

A 45 AÑOS DE “CONCIERTO PARA BANGLADESH”

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

GEORGE HARRISON, EL ORGANIZADOR

Los genios de Liverpool ya se habían disuelto y George Harrison arrancaba como solista, quien estaba realmente seguro de ese emprendimiento. Tras las sombras de Paul McCartney y John Lennon, George publica casi todo su material que había acumulado durante los últimos años en su esperado proyecto “All things must pass”, su primer álbum triple. El lanzamiento supuso un impactante debut para su carrera en solitario.
El disco considerado uno de los álbumes más arreglados por un ex-Beatle en su despegue como líder, alcanzando el primer lugar en las listas británicas y norteamericanas, incluyendo los sencillos “My sweet lord”, “Isn’t it a Pity”, y “What is life”, que se coló entre los diez primeros puestos de los charts.
También Harrison es el el primer ex-Beatle en organizar un concierto benéfico. Fue en el Madison Square Garden de Nueva York, a manera de dos recitales reuniendo casi 40.000 almas, con el fin de recaudar fondos ante la absoluta miseria de los refugiados en la antigua Pakistán del Este, hoy Bangladésh.
Se llamó “Concierto para Bangladesh” -“Concert for Bangladesh”- y ocurrió el 1o. de agosto de 1971, siendo todo un acontecimiento. Fue hace 45 años.

RAVI SHANKAR DIO UNA GRAN MANO

El gran recital de George Harrison, ayudado por Ravi Shankar, un músico indio hindú conocido mundialmete `como virtuoso del sitar, a quien Los Beatles adoraban, reunió figuras de la categoría de Eric Clapton, Bob Dylan, Jin Keltner, Billy Preston, Leon Russell, Ringo Starr, Klaus Voorman, y los propios Harrison y Shankar.
El brillante espectáculo comenzó a las siete de la tarde de aquel 1o. de agosto, es considerado uno de los conciertos benéficos mas importantes de toda la historia por los artistas que se reunieron. El álbum del concierto fue lanzado en el mismo año 1971, y la película se estrenó en 1972, saliendo después en vídeo. En el 2005 apareció el DVD incluyendo un documental. Se recaudaron unos 244 mil dólares que se entregaron a UNICEF.
Los beneficios recaudados entre el vídeo y el DVD, todavía se siguen entregando a UNICEF por la Fundación de George Harrison. Entre los amigos que Harrison había planeado que acudieran se encontraban John Lennon y Paul McCartney.
Lennon se mostró de acuerdo en acudir a la cita sólo en el caso de que él invitara formalmente al concierto a su esposa, Yoko Ono.
Al no haber planeado su participación y tampoco querer que lo hiciera, Lennon declinó su asistencia.
Asimismo, Paul McCartney aludió como excusa que era muy pronto para una reunión de The Beatles teniendo en cuenta los problemas legales del momento.
Del grupo, el único que aceptó la invitación fue Ringo Starr.

LA PELÍCULA COMBINA LOS DOS CONCIERTOS

Los dos conciertos fueron grabados y filmados, para un álbum, para una película y un videocassette, con Phil Spector.
La cinta estrenada en 1972, combina imágenes de ambos recitales, con las preferencias mostradas por Harrison en relación a la calidad de las interpretaciones.
El filme se abre con la conferencia de prensa que brindaron Harrison y Shankar para la promoción del evento. Allí, se observa a un periodista con una interrogante: “¿Cómo es que ha seleccionado éste sitio para realizar algo, con todos los problemas que existen en el mundo?”… Harrison inteligente respondió rápidamente “Porque fui invitado por un amigo para ver si podía ayudar, eso es todo”…
Acto seguido se muestran los exteriores del grandioso Madison Square Garden, con un cronista de televisión, entrevistando a los seguidores de estos artistas que esperaban el comienzo del recital.
Concert for Bangladesh” se inicia con un verdadero recital de música india a manos de Ravi Shankar y Ali Akbar Khan, con unas palabras del maestro hindú.
Al cabo de unos minutos, ambos músicos procedieron a afinar los instrumentos durante al menos noventa segundos.

RINGO STARR y JIM KELTNER EN DOS BATERÏAS

Posteriormente, George Harrison da comienzo al recital de rock, rodeado de una multitudinaria banda, incluyendo dos baterías, en ellas Ringo Starr y Jim Keltner, Leon Russell en el piano, Billy Preston en teclados, dos guitarras principales, Eric Clapton y Jesse Ed Davis, miembros del grupo Badfinger en las guitarras rítmicas, una sección de instrumentos de viento y vocalistas.
En el escenario del Madison, George interpreta “My sweet lord”, “Beware of darkness”, con Russell, “Wah-wah”, “Awaiting on you all”, “While my guitar gently weeps”, “Here comes the sun”, “Something” , “Bangladesh” y “Hear me lord”.
Ringo Starr toca junto a Billy Preston su tema “It don’t come easy”. Fuera del estadio los revendedores se hacen “la América” pidiendo desde 50 a 600 dólares para un boleto simple que realmente costaba siete dólares y medio.

APARICIÓN EN DVD

“Concierto para Bangladesh” en su aparición como DVD, está compuesto por dos discos, el primero es un documental inédito sobre el concierto y el segundo es una edición mejor lograda de la película original.
En el documental se entrevistó a Ravi Shankar, a Eric Clapton, a Ringo Starr, a Billy Preston entre otros, ofreciendo el recuerdo que tiene cada uno sobre el concierto. El evento se emitió vía satélite a todo el mundo por lo que se estima que tuvo una audiencia de mil quinientos millones de personas, llegando en directo a cien países.
Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Melany de Freitas la ganadora

Melany de Freitas de 9 años de edad , cursa cuarto año B en la escuela 117 y fue la ganadora del concurso realizado por diario El Pueblo.
Melany recibió como premio una tablet, ella y su grupo de cuarto año B compartieron una merienda en GRIDO que consistió en leche chocolatada, jugo de naranja, facturas y un bombón helado.
Diario El Pueblo agradece a Heladería GRIDO por hacer posible esta rica merienda, Litnor también apoyó esta iniciativa de realizar un concurso de noticias entre escolares.
En la nota gráfica Gloria Márquez hace entrega de la tablet a Melany en la escuela 117 con la presencia de la maestra Mónica Osés, alumnos y padres.

29 7 16 018

Publicado en - SocialesComentarios (3)

A los 85 años muere el actor chileno Jaime Celedón

Santiago de Chile, 31 jul (EFE=.- El destacado actor chileno de teatro y cine Jaime Celedón murió este domingo a los 85 años, a consecuencias de un cáncer que padecía desde hace tiempo, informaron sus familiares y el Sindicato de Actores (Sidarte).
Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido colega Jaime Celedón”, publicó Sidarte en su página web.
Enviamos un cariñoso a su familia, amigos y compañeros de ruta. Su creatividad, ingenio, valentía y humor nos acompañarán siempre. Gracias por todo querido Jaime!”, precisó la organización gremial.“Cdeledon fue también publicista, contertulio y conductor de programas de televisión, medio en el también se destacó como integrante de “La Manivela”, un recordado programa de humor de los años 70.“En el cine fue uno de los protagonistas de “Tres Tristes Tigres”, de Raúl Ruiz y en las tablas fue uno de los fundadores, en 1955, del Teatro Ictus, que aún existe y que escenifico durante muchos años obras del teatro del absurdo de Jorge Díaz, como “Introducción al Elefante y otras Zoologías”.“También actuó en “Coronación”, basada en la novela homónima de José Donoso. En política, fue integrante activo de la campaña del NO en el plebiscito de octubre de 1988, en el que los chilenos rechazaron la permanencia de Augusto Pinchet en el poder. Según señalaron sus amigos, Celedón falleció en una clínica en la que estaba ingresado desde hace varias semanas, con problemas en columna vertebral y parálisis en las piernas.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Teatro uruguayo celebra 160 años con concurso audiovisual

Montevideo, 31 jul (EFE).- El teatro Solís, uno de los más emblemáticos de Uruguay, celebra sus 160 años, y para ello convocará a un concurso para realizadores audiovisuales profesionales y aficionados con el objetivo de narrar la historia de este recinto cultural a través de las pantallas, informaron fuentes oficiales. El proyecto se denomina “Teatro Solís: 160 años en 60 segundos”, con el que se busca reflejar la vigencia y permanencia de este lugar, así como promover el uso de nuevas tecnologías y potenciar el vínculo con el sector audiovisual, según indica una nota de prensa de la Intendencia de Montevideo. Entre las bases que debe poseer cada audiovisual de 60 segundos se encuentran reflejar la historia, presente y futuro del Solís, y los materiales podrán ser enviados a través de un formulario vía web hasta el 23 de agosto.“El ganador del primer premio en la categoría profesional recibirá 800 dólares, mientras que el premio para la categoría aficionado será de 500 dólares. El teatro Solís difundirá los cortometrajes ganadores durante dos años con fines promocionales y de difusión. Además, habrá dos menciones por cada categoría cuyo premio será un paquete de publicaciones del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El tango y Gardel invaden paredes de Buenos Aires en un mural

Irene Valiente. Buenos Aires, 31 jul (EFE).-
El bandoneón, la tradicional milonga, Carlos Gardel, la pasión en el tango y su vínculo con las carreras de caballos componen un mural que ha trasladado el ritmo del 2×4 hasta las mismas paredes de Buenos Aires. Un homenaje producto de los aerosoles del artista argentino Alfredo Segatori.
Y el homenaje es literal, ya que la obra se alza sobre cuatro muros situados bajo dos puentes de Libertador, una de las avenidas de mayor circulación de la capital argentina.Un particular 2×4 titulado “Por Una Cabeza”, como una de las canciones clásicas del mítico y eterno Carlos Gardel en la que el compositor y cantante de tango abordó el fanatismo que generan entre los argentinos las carreras de caballos, a las que él mismo era aficionado.
Por una cabeza de un noble potrillo que justo en la raya, afloja al llegar.
Y que al regresar, parece decir: ‘No olvides, hermano, vos sabés, no hay que jugar'”, rezaba la letra. Esta expresión se utiliza en la jerga hípica cuando los caballos terminan las carreras al límite, de forma muy igualada, y se utiliza su propia cabeza como medida.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Necrológicas

Elbio Osorio. Falleció el 31 de julio de 2016. Edad 75 años. Casa de duelo: Pueblo Biassini. Velatorio: Pueblo Biassini. Sepelio hoy a la hora 08:00 en Pueblo Biassini. Empresa Oliden S.A.
Carlos María Silva. Falleció el 31 de julio de 2016. Edad 90 años. Casa de duelo: José Pedro Varela 815. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Alba Rodríguez de Falletti. Falleció el 30 de julio de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Córdoba 975. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Fúnebres

ALBA RODRÍGUEZ de FALLETTI
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2016. Su esposo: Juan Falletti; sus hijos: Santa y Rafael, Enrique y Mabel, Sergio y Adela, Alba y Miguel, Juan, Rosa y Daniel, Elbio y Ana, Ramón, Seferino y Mary, Marcelina y Ruben, Margarita y Carlos; sus nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

CARLOS MARÍA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de julio de 2016. Sus hijos: Ramón María Silva y María del Carmen Guarino; sus nietos: José Luis y Domingo David Silva Guarino participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

CARLOS MARÍA SILVA
Q.E.P.D.
Falleció el 31 de julio de 2016. José Luis Guarino y María Julia Silva, José María Guarino y Verónica Castagno, Gustavo Machado y María Julia Guarino, Alejandro Guarino y Alejandra Morfín, Pablo Guarino y Ana Prieto, Juan Laxague y Andreína Guarino y sus respectivas familias participan con pena dicho deceso e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 09:30 en Cementerio Central.

Esc. PEDRO MARÍA LORENZELLI GONÇÁLVEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2016. Esc. Roberto Zunini, Matilde Martínez Savio, Montserrat y Macarena Zunini Martínez participan con profundo pesar el fallecimiento de su querido amigo y el sepelio efectuado.

Esc. PEDRO MARÍA LORENZELLI GONÇÁLVEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2016. Sus primos: Yolanda, Héctor Ricardo y Claudio y José Alejandro y Flavia participan con dolor su fallecimiento y el sepelio efectuado.

Esc. PEDRO MARÍA LORENZELLI GONÇÁLVEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2016. Ignacio Bergara Tolosa y familia participan con dolor el fallecimiento del padre de su amigo Bruno y el sepelio efectuado.

Esc. PEDRO MARÍA LORENZELLI GONÇÁLVEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2016. María Marta Tolosa de Bergara y familia participan con pesar el fallecimiento del estimado “Toto” y el sepelio efectuado.

Esc. PEDRO MARÍA LORENZELLI GONÇÁLVEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2016. Hilda y Fernando Cardinal participan con profundo pesar el fallecimiento de su querido e inolvidable amigo “Toto” y el sepelio efectuado.

Esc. PEDRO MARÍA LORENZELLI GONÇÁLVEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2016. Griselda Pesugni y Susana Piastri participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Esc. PEDRO MARÍA LORENZELLI GONÇÁLVEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 30 de julio de 2016. José María Luzuriaga, Elena Valsangiácomo de Luzuriaga e hijos paticipan con profundo dolor el deceso de su querido amigo “Toto” y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Hoy en el local Parada Herrería el escritorio Gaudín Hnos. realizará la primera feria quincenal de este mes

Esta tarde en el local Parada Herrería el escritorio Gaudín Hnos. realizará una nueva feria quincenal; la primera del mes de agosto.
Sobre los detalles de la misma, EL PUEBLO dialogó con Julio Gaudín, integrante de la firma, quien indicó que para hoy cuentan con una muy buena oferta con un componente importante de ganados para el campo, dentro del cual hay un porcentaje alto de ganados Aberdeen Angus, destacando especialmente las vacas preñadas, de las cuales parte son SA de dos muy buenos orígenes, un ganado que va a parir ahora en la primavera. Dentro de esas vacas vienen vacas que ya han parido y entran como vacas de invernar.
De otra procedencia destacó muy buenas terneras Aberdeen Angus.
En cuanto a la oferta de vacas gordas que se ofrecerán hoy en Parada Herrería, Gaudín resaltó que se trata de una muy buena consignación, vienen vacas gordas grandes especiales, bien terminadas, son ganados Hereford bien definidos y Aberdeen Angus bien definidos.
La oferta de hoy se completará con novillos y alguna vaquillona.
Gaudín estimó que será un buen remate “porque vemos el mercado mucho más activo que hace un mes atrás, con otros precios de referencia para el ganado gordo que empuja hacia arriba la reposición, también por los ganados que tenemos en Parada Herrería hemos tenidos consultas fundamentalmente por el ganado para el campo y estamos en la primer quincena de agosto, por los pronósticos que hay empezaría a subir la temperatura el mes que viene y eso ayudado con lo que está empujando el mercado hoy para el ganado gordo que arrastra la reposición, en la previa pensamos que el remate tendría que ser muy bueno y con valores al alza”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Expo Palermo reflejó la luna de miel entre el campo y el gobierno

El comienzo del acto inaugural de la 130a Exposición Rural de Palermo estaba previsto para la hora 10.30, pero desde muy temprano hubo un intenso movimiento en el predio donde se realiza la principal muestra ganadera de Argentina. Las tribunas estaban colmadas de gente. Las banderas albicelestes, de todos los tamaños, flameaban por doquier y con frecuencia se escuchaban gritos de “¡viva la patria!”, que eran respondidos al unísono por los presentes con otro fuerte “¡viva!”.
La expectativa era inmensa ya que luego de 12 años un presidente de la República volvía a participar de ese acto. Algunos recordaban que el último había sido Fernando De la Rúa, y que la respuesta de los productores en aquel entonces no había sido buena. Pero esta vez el masivo apoyo al presidente Mauricio Macri era evidente.
En la jornada anterior el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, estuvo en la pista de la raza Aberdeen Angus para la coronación del Gran Campeón, y la ovación de las tribunas fue impresionante.
La primera autoridad en llegar al acto de ayer fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el recibimiento fue muy caluroso. Quienes ocupaban las seis tribunas del predio aplaudieron fervorosamente de pie, y también lo hicieron cuando llegó el presidente argentino.
Si bien no se esperaban anuncios políticos por parte de Macri, había esperanzas de que dijera algo nuevo, sin embargo realizó un discurso muy mesurado, insistiendo en los temas que viene hablando desde que asumió. Fomentando la unidad entre los argentinos, incentivando a producir más, a invertir más y a generar más trabajo. Enfatizando en la importancia de la apertura internacional y de posicionar al país como una nación seria, que cumple sus compromisos y en la que se puede confiar.
El discurso de Macri recibió, por supuesto, varios aplausos de las tribunas y la aprobación general del público, pero no causó ni cerca el mismo efecto del discurso del dueño de casa, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.
Etchevehere, presidente de la SRA, comenzó su discurso con un fuerte “buenos días”, que fue respondido por las seis tribunas. Luego se metió a los presentes en el bolsillo al comenzar a nombrar a gremiales de las diferentes provincias, ayudado por los carteles y banderas que le mostraba el público, además de gritos de algunos otros que también querían ser nombrados.
Tras el saludo protocolar a las autoridades, agradeció la presencia de los stands de ministerios y organismos oficiales, que luego de muchos años volvieron a participar de la Expo Palermo.
“Y pensar que algunos creían que esto no sería posible, y aquí estamos”, dijo, arrancando un fuerte aplauso del público.
Y continuó afirmando que “lo mejor está por venir”, dándole luego la bienvenida a Macri, lo que generó otra ovación.
El presidente de la SRD llamó a “construir una Argentina donde la adquisición de saber no requiera desarraigo”, generando así igualdad de oportunidades para quienes están en la ciudad y quienes están en el campo.
Expresó su rechazo y pidió castigo a quienes cometieron actos de corrupción, en una clara alusión a los gobiernos anteriores, además de llamar a la independencia del Poder Judicial. “Solo si la ley impera el trabajo prospera. Quienes han violado la Ley tienen que ir presos”, reclamó, recibiendo otro gran aplauso, al que no se sumó Macri, en coherencia con su prédica republicana de la separación de poderes.
Como era de esperar, el dirigente agradeció en nombre de los productores el cumplimiento de la promesa de la campaña política realizada por Macri, como la quita de las retenciones a casi todos los granos, la reducción gradual de ese impuesto para la exportación de soja, además de la liberalización del sistema cambiario y la salida del default.
Destacó que de los 25 productos que crecieron en sus exportaciones en los últimos meses 20 son del sector agroindustrial.
Afirmó que la gobernabilidad se genera invirtiendo y logrando empleo, sin especulaciones, y lamentó la crisis que vive el sector lechero, que es el que más genera valor por hectárea.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay, líder en gobierno electrónico en Latinoamérica y 3º en el continente

Montevideo, 31 jul (EFE). Uruguay ocupa el primer puesto de Latinoamérica y el Caribe en implantación del gobierno electrónico para el apoyo al desarrollo sostenible y el tercero del continente americano, según la encuesta de la ONU sobre esta materia correspondiente a 2016. En Latinoamérica y el Caribe siguen al Uruguay (que ocupa el puesto 34 del ranking mundial) Argentina (puesto mundial 41) y Chile (puesto 43). En el conjunto del continente, la República Oriental del Uruguay ocupa el puesto tercero, después de EEUU (puesto 12) y Canadá (puesto 14 del mundo). En la clasificación mundial, el Reino Unido figura en el primer lugar, seguido de Australia y Corea del Sur. Esta encuesta, realizada cada dos años por la ONU, mide la voluntad y la capacidad de las administraciones de usar las tecnologías para prestar servicios públicos en los 193 estados miembros de Naciones Unidas. El estudio de la ONU resalta el logro alcanzado en 2015 por el gobierno uruguayo al ganar el primer premio de la Alianza para el Gobierno Abierto por su portal “ATuServicio.uy”, que permite el acceso directo a los indicadores de rendimiento de cada servicio de salud del Uruguay. ATuServicio.uy”, que incluye datos oficiales actualizados sobre los tiempos de espera promedio para el tratamiento, la satisfacción del usuario y la estructura de copagos por entidades proveedoras de servicios de salud, tiene como objetivo aumentar drásticamente el acceso a la indicadores del 100% de los proveedores de atención médica en el Uruguay.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La comunidad menonita se convierte en blanco de secuestro de guerrilla paraguaya

Asunción, 30 jul (EFE).- La comunidad menonita de Paraguay se ha convertido en el blanco de la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tiene secuestrados a dos miembros de ese grupo evangélico ortodoxo, el último un menor de edad que hoy cumple tres días en cautiverio.
Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cuerpo fundado expresamente para combatir al EPP, reiniciaron hoy el operativo para dar con el paradero de Franz Wiebe, de 17 años, secuestrado en Río Verde, una colonia menonita de unas 500 personas ubicada en el departamento de San Pedro (norte).
El adolescente fue secuestrado junto a otro menonita, el cual fue liberado ese mismo día y con un comunicado en el que el EPP exigía el pago de 700.000 dólares por la libertad de Wiebe.
El económico es también el móvil del secuestro de Abrahan Fehrn, el colono menonita que el próximo 8 de agosto cumplirá un año cautivo del EPP, que pidió medio millón de dólares de rescate. El secuestro de Fehrn se produjo en la colonia Manitoba, el otro asentamiento menonita en San Pedro, habitado por una comunidad que en Paraguay está presente desde comienzos del pasado siglo, principalmente en la norteña región del Chaco.
La prosperidad de esas colonias, que funcionan en régimen de cooperativa y están orientadas a las explotaciones agrícolas y ganaderas, es a la que ahora parece apuntar el EPP, fundado en 2008 y con preferencia por los secuestros económicos.
Sin embargo, el portavoz de la FTC, el mayor Raúl Pereira, dijo hoy a Efe que los Wiebe son una familia de agricultores sin la capacidad económica que el EPP les atribuye. Recalcó que el adolescente es un peón agrícola que en el momento del secuestro estaba faenando en un campo de maíz propiedad de un propietario menonita, que posiblemente fuera el objetivo del secuestro.
El grupo criminal va en contra de lo que propaga porque la realidad es que el muchacho es un trabajador a sueldo”, dijo el militar. No obstante, en el mismo comunicado en el que se exigieron los 700.000 dólares, el EPP calificó a Wiebe de “oligarca”, y denunció que el 2,5 % de la población de Paraguay es dueña de cerca del 85 % de la tierra.
También en la misma nota, el EPP fundamentó ese secuestro en “la violación de leyes revolucionarias que prohíben la deforestación, el cultivo de soja y maíz transgénico”.
Según la guerrilla, esos productos “requieren el uso indiscriminado de agrotóxicos que contaminan causes hídricos, el ambiente y mata la tierra”.
Para Pereira, esas reclamaciones del EPP son “excusas” para justificar sus actividades delictivas.
Supuestamente luchan por la clase pobre, pero lo que hacen es generar un ambiente de terror en las familias pobres”, dijo Pereira.
Mientras el cautiverio de Wiebe acaba de empezar y el de Fehrn va camino de cumplir el año, a la vez que prosiguen las incógnitas sobre el secuestro más largo de todos.
Se trata del de Edelio Morínigo, secuestrado hace dos años, cuando tomaba parte en una partida de caza en el departamento de Concepción, considerado una de las zonas de influencia de la guerrilla junto al de San Pedro.
A cambio de su libertad, el EPP propuso al Gobierno la liberación de algunos guerrilleros presos, canje que fue rechazado.
Según Pereira, la estrategia de la FTC pasa por procurar la liberación de los tres secuestrados, pero sin poner en peligro sus vidas.
Ante posibles encuentros armados, partimos de las premisas de que la vida de los secuestrados corre peligro. Esto limita nuestras acciones. No podemos caer de lleno en un enfrentamiento, porque al menor intento los van a ejecutar”, dijo Pereira. El EPP, según Pereira, se compone de unos 30 guerrilleros que contarían con el apoyo de otras 200 personas, entre familiares y allegados ideológicos, que les proporcionan apoyo logístico.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen en Argentina a dos jóvenes acusados de amenazar a Macri en Twitter

Buenos Aires, 30 jul (EFE).- Dos jóvenes fueron detenidos hoy en Buenos Aires, acusados de presuntamente amenazar al presidente argentino, Mauricio Macri, al publicar mensajes en árabe e imágenes de explosivos a través de Twitter, informaron fuentes oficiales.
Los jóvenes, de 21 años, fueron detenidos en un allanamiento realizado durante la madrugada en la capital argentina por la Policía Metropolitana, la fuerza de seguridad local.
Nosotros no tomamos estas cosas en broma. Como ya lo hemos demostrado, a cualquier persona que amenaza, que intimida, que genera pánico en la sociedad, nosotros la vamos a buscar”, dijo la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.
Estas cosas no son para broma, no son para risa. Son cosas muy serias y no podemos dejarlas pasar”, agregó la funcionaria en diálogo con el canal Todo Noticias.
Los jóvenes, de 21 años, difundieron mensajes en árabe a través de la cuenta @HassanAbuJaaf, en los que mencionaron a Macri bajo el hashtag #PrayforArgentina (recen por Argentina, en inglés). En principio diría que son dos muchachos aburridos y que no sabían qué hacer y querían generar algún tipo de caos”, dijo el jefe de la División Cibercrimen de la Policía Metropolitana, Carlos Rojas, según publica hoy la agencia estatal Télam. Sin embargo, los efectivos continuarán con las investigaciones y, para eso, secuestraron del domicilio de los jóvenes ordenadores y teléfonos móviles.
Los mensajes, con presunto tono terrorista, contenían referencias a las líneas del metro de Buenos Aires, el centro comercial Abasto, en el centro de la ciudad, y al mandatario argentino.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mayoría de víctimas paraguayas de trata interna de personas son menores

Asunción, 31 jul (EFE).
Mientras que las víctimas paraguayas de la trata de personas con fines de explotación sexual en países extranjeros son mujeres mayores de edad, a nivel interno ese delito afecta a menores, entre niñas y adolescentes, dijo a Efe Lourdes Barboza, abogada y experta en derechos humanos. Barboza señaló que estas víctimas de la trata interna pertenecen a “sectores muy empobrecidos” que por esa razón son proclives a esa forma de explotación.
Explicó que la mayoría de las víctimas son captadas en los departamentos de Caaguazú (centro) e Itapúa (sur), ya que son zonas con dinámicas que facilitan “movimientos de personas no previstos, no planificados y no acompañados”. Son zonas donde cohabitan la siembra intensiva de soja y los narcos que cultivan marihuana, o es zona de paso cocaína. Entonces ahí, esa dinámica que se genera en esos territorios, generalmente favorecen la aparición de núcleos de expulsión de mujeres para víctimas de trata”, dijo la experta. Barboza destacó que este tipo de trata interna es más “casera” ya que involucra a redes “mucho menos organizadas” y no requiere de tanto despliegue y participantes como en la trata internacional. Asimismo, indicó que los tratantes son personas conocidas en los lugares de origen, teniendo en cuenta que la población de Paraguay no llega a siete millones de personas. La Fiscalía Antitrata paraguaya estimó en un informe que, de los casos denunciados en el periodo 2010-2013, el 31,5 % de las víctimas eran menores de 20 años.“Según los datos de la Fiscalía, en el 28,6 % de los casos denunciados las víctimas fueron contactadas en primera instancia en sus hogares, y en un 22,4 % en espacios públicos o de ocio.
Además, los datos oficiales de denuncias destacan que los tratantes son casi en la misma proporción hombres o mujeres.
Una vez captadas las víctimas, en la trata de personas con fines sexuales dentro de Paraguay predomina la modalidad de explotación en prostíbulos.
Son desde los más sofisticados hasta los menos sofisticados y que involucran a mujeres de sectores empobrecidos hasta mujeres que, en su ínfima minoría, (…) son de otra condición social”, explicó Barboza.
Los datos de Fiscalía sostuvieron que entre 2010 y 2013 un 37,5 % de las víctimas de trata interna tuvieron como destino el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil y Argentina, y un 25 % el sureño departamento de Itapúa. Sin embargo, los datos del Ministerio Público, según Barboza, no reflejan la totalidad de la realidad, ya que se basan solamente en los casos denunciados. Tenemos datos, pero no creo que sean completos (…) porque los datos que se tienen son sobre los casos denunciados. Muchas veces las víctimas no van a denunciar los caos, es muy difícil que una víctima denuncie y también es difícil que otros denuncien”, puntualizó.
Según datos de la ONU, las mujeres representan el 70 % de las víctimas de trata de personas, una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen en Brasil a trece personas por quema de numerosos autobuses en Natal

Río de Janeiro, 30 jul (EFE).- Trece personas fueron detenidas por su presunta participación en una serie de actos de vandalismo que conllevaron la quema de numerosos autobuses este viernes en la ciudad brasileña de Natal, capital del estado de Rio Grande do Norte (nordeste), según informaron hoy fuentes oficiales.
De acuerdo con las autoridades, los ataques contra el transporte público de la ciudad se produjeron como consecuencia de la instalación de bloqueadores de señal en la cárcel de Parnamirim para evitar el uso de teléfonos móviles.
Los casos que estamos viendo en las calles son una respuesta de los criminales porque instalamos, como medida preventiva, bloqueadores de teléfonos móviles en el presidio de Parnamirim”, señaló el gobernador del estado, Robinson Faría, en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Brasil.
Los altercados, que comenzaron en la tarde del viernes y se prolongaron hasta primeras horas de la noche y que obligaron a suspender el servicio de transporte público en la ciudad, llevaron a las autoridades a establecer que los autobuses públicos circulen este sábado escoltados por la policía militarizada.
Faría dijo haber dado “libertad” a la Policía para que trabaje en “defensa de los ciudadanos” y la Secretaría de Seguridad del estado de Rio Grande do Norte emitió una nota pidiendo a la población que denuncie cualquier acción delictiva.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay no reconoce presidencia venezolana “de facto” de Mercosur

Paraguay no reconoce la decisión “unilateral” de Venezuela de asumir la presidencia del Mercosur y considera que Argentina sería el miembro adecuado para ocupar la vacante dejada este viernes por Uruguay, dijo a Efe el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. Para nosotros esta (la de Venezuela) es una presidencia de facto que Paraguay no reconoce como tal y no se da por notificado”, afirmó Loizaga.“Añadió que ha iniciado consultas con las Cancillerías de Brasil y Argentina para mantener una próxima reunión en la que se busque una alternativa que, según Paraguay, sería que la presidencia recaiga en Argentina. El canciller confirmó que Paraguay recibió la notificación enviada este viernes desde la Cancillería venezolana en la que anunciaba que asumía la presidencia temporal del bloque regional. Es una decisión unilateral de Venezuela”, destacó Loizaga, quien indicó que la presidencia temporal de Mercosur no puede ser trasladada de forma automática, en base al Protocolo de Ouro Preto.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hanan Al Hroub, la mejor profesora del mundo cambia “armas” por juguetes

Júlia Talarn Rabascall. Santiago de Chile, 31 jul (EFE).- El afán por ayudar a sus hijos a superar un hecho traumático empujó a Hanan Al Hroub a interesarse por la educación. Este año la palestina recibió el “Nobel” de la Enseñanza y dice estar dispuesta a conquistar, a través de las clases, un “futuro de paz” en un mundo en llamas.“El método de enseñanza de Hroub, quien creció en el campo de refugiados de Dheisheh, situado en el sur de la ciudad cisjordana de Belén, aboga por la educación en la no violencia a través de juegos que fomentan la resolución de conflictos y la disminución de la tensión.“”En Palestina la violencia es algo cotidiano y esto afecta profundamente a los niños. Ellos absorben todo lo que ven en las calles y se vuelven violentos y desconfiados”, explica Hroub en una entrevista con Efe en Santiago de Chile, donde se encuentra de visita para compartir su experiencia con académicos y autoridades. Su relación con la educación empezó hace dieciséis años durante la segunda Intifada, cuando una tarde, tras salir del colegio, sus hijos presenciaron el momento en que unos soldados israelíes dispararon a su padre. Esto fue muy duro para ellos. Vieron cómo los soldados se reían tras haberle disparado. A partir de ese día nuestra casa se convirtió en un infierno. Los niños no querían salir a la calle y por las noches lloraban y gritaban. Empezaron a aislarse en sí mismos… Fue entonces cuando me dije: -Hanan, tienes que hacer algo”. Hroub decidió comenzar a inventar juegos para devolverles la confianza perdida y a invitar a jugar a su casa algunos niños del barrio. Poco a poco el comportamiento negativo de sus hijos empezó a cambiar, mejoró su autoestima y, finalmente, fueron capaces de volver a la escuela. Después de terminar con mis hijos pensé que podía ayudar a otros niños que hubieran pasado por experiencias similares. Los profesores no estaban preparados para este tipo de situaciones así que decidí estudiar educación primaria”, explica. Cuando finalizó sus estudios trasladó su metodología de aprendizaje a las aulas de una escuela pública de la pequeña ciudad de Al Bireh, cercana a Ramala. Los juegos que consiguieron “salvar” a sus hijos empezaron a cuajar también entre los pequeños que sufrían transtornos de conducta producto de la violencia. Lo más importante es que a través del juego el niño se relaja y se empieza a encontrar cómodo y seguro entre las paredes de la clase. Esta sensación de seguridad empieza a reflejarse en su comportamiento. Al cabo de poco tiempo los niños son más cariñosos y menos violentos”, relata.“La delicadeza pueril de su cuerpo contrasta con la firmeza y seguridad de sus palabras. Sus ojos brillan con la intensidad propia de quienes están convencidos de luchar por la más justa y noble de las causas.
Nuestros niños tienen que entender que la única arma válida es la del conocimiento y la educación. La violencia no lleva a ninguna parte”, dice.“Los logros de su método han traspasado fronteras y la han hecho merecedora este marzo del concurso internacional de enseñanza Global Teacher Prize de la Fundación Varkey, considerado el “Nobel” de la Enseñanza, que desde hace dos años entrega un millón de dólares al docente que ha hecho una “contribución sobresaliente a su profesión”.
“Este es un logro gigante, no sólo para mí sino para todos los educadores. Es un logro a nivel político, social y económico. Como profesora palestina me siento muy honrada de haber ganado este reconocimiento”, recalca.
Parte del premio lo destinará a la capacitación de más educadores y a su fundación, dedicada a intentar “poner los ojos del mundo en el profesor”.
“Quiero crear una consciencia en los profesores para que tomen en serio su trabajo, que intenten generar confianza en sus alumnos. Para ello es necesario empezar por escucharlos antes de abrir los cuadernos. Nuestro trabajo va más allá de enseñar a leer y a escribir y esto es algo que debemos recordar a diario”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Decomisan 369 kilos de marihuana con destino Argentina en el sur de Paraguay

Asunción, 30 jul (EFE).- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anunció hoy la incautación de 369 kilogramos de marihuana prensada con destino a Argentina en dos operativos contra el narcotráfico realizados en departamentos fronterizos del sur de Paraguay. En la primera de las operaciones, una patrulla fluvial de la Senad halló 246 kilos de marihuana en las cercanías de la ciudad de San Cosme y Damián, en el departamento de Itapúa, que estaba “lista para ser transportada”. En el lugar también se localizó un campamento de acopio de marihuana que fue posteriormente incendiado, añadió la Senad en un comunicado. En otro operativo en el vecino departamento de Neembucú, otra patrulla naval de la Senad decomisó en el distrito de Mayor Martínez una carga de 125 kilos de marihuana que presumiblemente iban a ser transportados vía fluvial” a Argentina. La Senad señaló que la frontera comprendida entre las ciudades paraguayas de San Cosme y Damián, Ayolas y Encarnación son una zona estratégica para el envío de drogas a Argentina. También informó que esos decomisos son el resultado del aumento de los controles que la Senad viene realizando, en coordinación con la Prefectura General Naval, en las zonas ribereñas de la zona sur de Paraguay fronteriza con Argentina.
Paraguay es el mayor productor de marihuana de Sudamérica y Brasil el principal destino de esa droga.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Pedirán nulidad y apelación de sentencia del juicio por masacre en Paraguay

Masacre de Curuguaty.

Asunción, 31 jul (EFE).- La defensa de los once campesinos condenados por la masacre de Curuguaty, que en 2012 causó la muerte de 17 personas, presentará el lunes un recurso de nulidad y apelación a la sentencia del tribunal que este mes emitió penas de entre cuatro y 30 años de prisión para los acusados.“La interpelación será presentada en el juzgado de la ciudad de Salto de Guairá, perteneciente al departamento de Canindeyú, donde tuvo lugar la matanza que posteriormente provocó la destitución del entonces presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Esta interpelación es la primera instancia de recurso en el proceso judicial paraguayo y servirá para “estudiar el contenido de la sentencia” por parte de ese tribunal, explicó a Efe Marcos Shirakawa, uno de los abogados de la defensa. Añadió que la Justicia paraguaya contempla la posibilidad de presentar un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia de Paraguay como una segunda y última instancia de interpelación.
En el juzgado de Salto de Guairá se espera la presencia de familiares y colectivos civiles que denuncian irregularidades en el juicio y piden la nulidad del proceso. La matanza de Curuguaty se refiere al operativo que varios centenares de policías especializados realizaron para desalojar a unos 70 campesinos que ocupaban unas tierras para pedir que se integraran a la reforma agraria.“En el desalojo murieron once campesinos y seis policías. El pasado 11 de julio, once personas fueron condenadas a penas de entre cuatro y 30 años de prisión por las muertes de los seis policías, mientras que no hubo ningún imputado por los once campesinos fallecidos.
En 2013, el Alto Comisionado pidió a Paraguay una investigación “inmediata, independiente e imparcial” que tomara en cuenta “las acusaciones de graves irregularidades en las actuaciones de Ministerio Público, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad” en relación al caso.
Asimismo, la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas señaló que el pasado abril Paraguay se comprometió a crear una comisión independiente de investigación para esclarecer las denuncias que envuelven el caso Curuguaty.
La matanza de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante del Partido Colorado para impulsar la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político tildado de irregular por instituciones como Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El 63 % de los argentinos admite que tarifas de servicios públicos debían aumentar

Buenos Aires, 31 jul (EFE).- La decisión de aumentar las tarifas de los servicios públicos en Argentina fue correcta, según el 63 % de los consultados por una encuesta privada difundida hoy en el país suramericano.
Sin embargo, el 55 % cree que los incrementos debían ser graduales, tal como se desprende de los resultados analizados por la consultora Management&Fit y publicados hoy en el diario Clarín. Apenas un 8,8 % estuvo de acuerdo con las subidas implementadas de una sola vez durante el primer semestre del año por el Gobierno de Mauricio Macri, que provocaron en algunos casos incrementos de hasta un 1.000 % en las facturas del servicio de gas para los usuarios.“La polémica provocada por los fuertes aumentos, luego de años de tarifas casi congeladas y subsidiadas por el Estado, llevó al Ejecutivo encabezado por Macri a establecer topes de hasta un 400 % para los incrementos en el precio del gas para los usuarios residenciales.
Actualmente, el aumento está frenado por un fallo judicial, a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie sobre el tema, mientras el Gobierno argumenta que la quita de subsidios era necesaria para poder solucionar el déficit energético que atraviesa Argentina.
Consultado por Management&Fit, un 37,2 % de los entrevistados cree que el nuevo cuadro de tarifas es resultado de una mala administración de las gestiones kirchneristas, mientras que el 33 % lo atribuye a las decisiones actuales. El sondeo fue realizado entre el 23 y el 27 de julio pasados, en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mauricio Macri afirma que lo que sucede en Venezuela “es inaceptable”

Lima, 31 jul (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, afirmó, en una entrevista publicada hoy por el diario peruano El Comercio, que lo que sucede en Venezuela “es inaceptable. Lo que allí sucede es inaceptable. Es la violación absoluta de los derechos humanos. Hay presos políticos, existe desabastecimiento, eso es algo con lo que no se puede convivir”, declaró el gobernante, quien asistió el jueves en Lima a la toma de mando del nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski. Macri agregó que la posición de su país ha sido firme en el tema y señaló que algunas críticas que recibió su régimen por parte de la oposición venezolana cambiaron a partir de la reunión que celebró la Organización de Estados Americanos (OEA) para analizar la situación de ese país.
Luego hemos recibido mensajes de agradecimiento por nuestra postura”, indicó antes de decir que la situación en Venezuela lleva a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro a exigir posturas más firmes.
Entiendo que el estado de desesperación en que están en Venezuela puede llevar a malas interpretaciones. La posición de Argentina sobre Venezuela sigue siendo la misma”, enfatizó. Macri también dijo que la situación en su país ya se ha “estabilizado” y afirmó que durante la década anterior se “utilizó como herramienta la mentira y la destrucción de las estadísticas.
Fue muy mala esta herencia. No solo de mentira, sino también de corrupción. Dañó mucho”, agregó antes de asegurar que se ha “comprometido a construir un país basado en la verdad.
El presidente argentino también destacó las relaciones con Perú, aunque dijo que existe “una enorme diferencia entre la relación afectiva histórica que tienen ambos países y la relación de intercambio comercial.
La tercera comunidad de migrantes en Argentina es la peruana y, sin embargo, tenemos una bajísima interrelación comercial”, señaló antes de informar que ya pudo hablar de este tema con el presidente Kuczynski.“Indicó que ambos quedaron en que los cancilleres y sus equipos se reunirán “a la brevedad, para ver qué ámbitos de intercambio reforzar y, sobre todo, el trabajo común en la lucha contra el narcotráfico.”

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

PREOCUPACIÓN. Como escribimos la semana pasada, es buena cosa cuando cada fuerza política decide dar participación a sus adherentes en la toma de decisiones, como por ejemplo, en la elección de sus autoridades y representantes, quienes definirán las líneas políticas a seguir en los próximos años.

Dando participación es como cada partido político se fortalece, y de esa manera, por el sistema político que rige en nuestro país, también se vigoriza nuestro régimen republicano de gobierno. Políticos que no entiendan eso, debilitan las pretensiones futuras, no solo propias sino del país mismo (pues la fortaleza institucional se basa en el vigor de cada partido político), y a estar por las últimas encuestas, eso se torna evidente.

Convocar a elecciones internas a padrón abierto, donde ya se puede votar con 14 años de edad y tener un 46% menos de votantes que en las anteriores elecciones internas (2012), tanto a nivel nacional como en lo departamental, siendo gobierno, comprueba la realidad de nuestro país, donde el ciudadano cada día es menos ciudadano pues deja de importarle la cosa política.

Recordemos entonces que apenas participó el 37% de los uruguayos habilitados para votar en las anteriores elecciones internas de todos los partidos políticos en junio de 2014, donde las elecciones tampoco eran obligatorias.

Pero la desidia de la gente a participar no es patrimonio exclusivo de la política, es en todos los órdenes de nuestra sociedad, por eso debemos relativizar debidamente el tema, sin dejar de destacar que no es lo mismo no participar en la comisión del barrio o de un club deportivo o social o sindical, a lo que es la vida cívica, donde lo que está en juego ya es el destino del país.

Este es un tema que debería ser tomado con la debida seriedad por todos los partidos políticos y la academia, donde los politólogos diagnostican lo que ya todos sabemos pero no dan recetas para revertir esta situación. A veces pareciera que trabajasen para abonar la actual situación en la que nos encontramos pues solo les interesa rescatar intereses sectoriales a los colectivos.

***

HONESTIDAD. Ese es otro tema, tener la suficiente honestidad intelectual para hacer un análisis y balance de la magra votación que se tuvo en general, más allá de la relativización de la que venimos de comentar.

No se es honesto si se miente para mejorar una imagen que no es necesario ni mejorar ni explicar. Se sabe que el uruguayo cada día se interesa menos en los temas partidarios en particular, y en todos los órdenes en general.

Por tanto, decir que esperaban menos votos y al recibir más de lo que esperaban la derrota se transforma en una victoria, perdiendo en Salto cerca de 3 mil votos (45% menos que en 2012), no deja de ser un análisis simplista, básico y mentiroso.

En el caso de Salto se agrava porque demuestra que el interés y esperanza del votante frenteamplista que tenía siendo oposición en el 2012 (gobierno del Partido Colorado), cayó siendo gobierno, solo pudiéndose explicar por un cúmulo de factores, entre ellos, la decepción. Análisis que se confirma tras ver lo mal que votó el candidato a presidente y la lista del intendente Andrés Lima.

Luego queda para el análisis interno de cada sector del Frente Amplio cómo votó y qué debe interpretarse de ello y rectificar el rumbo o mantenerlo, si así se entiende, pero sin mentirse, porque de lo contrario se hará una lectura equivocada de las urnas.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

CLINTON O TRUMP

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. La elección presidencial en Estados Unidos, será sin lugar a dudas la más importante de los últimos años, debido a la enormidad de principios que están en juego. Sencillamente, lo que resuelvan los ciudadanos de ese país, tendrá más repercusiones de las que normalmente tiene, pues se trata del perfil del mandatario de turno de una potencia que directa o indirectamente, regirá el funcionamiento del mundo entero, en circunstancias especiales por las que atraviesa la humanidad.
La disyuntiva que se esclarecerá en el mes de noviembre próximo, deberá transitar por 100 días en los que los Demócratas tendrán que dar una firme y ardua lucha para convencer a sus compatriotas de que concurran a las urnas, primero, ya que allí las elecciones no son obligatorias como en Uruguay, y en segundo lugar, hacerles comprender lo imperioso que es el cerrarle el paso hacia la Casa Blanca, a un ególatra, misógino, racista, homofóbico, y xenófobo, como lo es el magnate inmobiliario de Wall Street, Donald Trump, que por demagogia pura reniega de su procedencia, arremetiendo contra quienes le han permitido y continuarán haciéndolo, ganar miles de millones de dólares, que por cierto, jamás beneficiaron ni lo harán a ninguno de los crédulos que lo ven como a un salvador, y menos aún a los trabajadores que bajo su patronato, no fueron precisamente respetados en sus derechos laborales, no divisándose en el horizonte de que vayan a serlo.
En frente a esta rara avis de la política estadounidense, que sorpresivamente se hizo con la nominación del Partido Republicano, ese mismo que supo cobijar a Lincoln, Theodore Roosevelt, a Reagan, y que blandió en su larguísima historia el respeto a la familia, a la Patria, al Libre Comercio, a las Fuerzas Armadas y al relacionamiento entre las naciones aliadas, y que ve socavar su legado ante un oportunista con carisma, se encuentra la ex Primera Dama, Senadora, y Secretaria de Estado Hillary Clinton.
Dicha dirigente Demócrata formada en Princeton y en la Facultad de Derecho de Yale, reconocida como una de las mejores abogadas de su tiempo, ha construido, no sin muchas resistencias y cuestionamientos, un liderazgo refrendado a nivel mundial, que contrasta abismalmente con su oponente, y le otorga por lo tanto, credenciales por más que suficientes para ejercer el poder de la nación más poderosa económica, militar y políticamente hablando.
Muchos se preguntarán qué importancia puede llegar a tener esa instancia electoral; y la respuesta es: un montón.
No sería la primera vez en la historia del hombre, que seres oscuros de espíritu, que ambicionan el poder por el poder mismo y sin ningún escrúpulo se embarcan en la travesía para alcanzarlo, se envuelven en las banderas de la democracia, y una vez conseguido su objetivo, la derriban sin más, y de muchas maneras, por haber sido siempre rechazada, pero utilizada para lograr lo que de otra forma no podrían haberlo hecho sin ser llamados, Golpistas, aunque luego lleguen a ser algo peor.
Trump representa, y depende de la sensatez de los habitantes del país continente que no llegue a su buscado destino, lo peor de la denigración de la política; inclinándose sobre todo hacia un populismo peligroso y rastrero, pero que no será como el de Chávez, Maduro, o los Castro, nefastos en sí mismos, sino que se asemeja más al de un Adolf Hitler, un Benito Mussolini o un Francisco Franco, cuyo odio, grieta o fanatismo, y utilización del miedo como arma de convencimiento, hicieron temblar al mundo en el no tan lejano Siglo XX.
Muchas diferencias hemos tenido y seguramente tendremos con el gigante del norte; pero reconocemos en él, al primer pueblo en darse una democracia liberal y plasmar los derechos fundamentales del hombre, realizando una revolución de todos, para que no fuera un solo hombre el que decidiera por ellos, opción que de triunfar el déspota afín a los reality show, sucederá.
El país de Washington, Jefferson, Smith, Lincoln, los Roosevelt, Matin Luther King, entre otros grandes, no puede sucumbir ante la impronta de un ser peligroso y altanero.
Hay una máxima de la política que reza: “Hacer política es ser parte de un propósito más grande que uno mismo”. Esa convicción muy republicana que sostiene que es entre todos como se debe de edificar el futuro, no puede ser derribado en este Siglo XXI, por nostálgicos de los tiempos en los que prevaleció la inmundicia humana.
Aunque parezca exagerado o irrelevante, estamos obligados a sentir preocupación, pues lo que se decidirá en poco tiempo, puede marcar el futuro mismo de todos. Qué Dios ilumine a los responsables de discernir entre Clinton o Trump.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

¿Cuál es el espíritu uruguayo?

Viernes de noche, cielo nublado que anuncia mal tiempo, pero el mismo no se concreta. Afuera mucho movimiento, el veranillo después de tantos días de frío hace que la gente salga y que los jóvenes se ilusionen con que están viviendo un poco de primavera. En casa, la televisión estaba prendida como pocas veces. El noticiero mostraba lo sucedido en la Convención Demócrata en la ciudad de Filadelfia, donde Hillary Clinton iba a ser proclamada candidata a la presidencia.
En el estrado habían pasado muchas personalidades, pero cuando estuve frente a la pantalla justo era el turno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El mandatario distinguido con el Premio Nobel de la Paz en el año 2009 no me inspira mucha confianza, porque si bien es reconocido por presidentes que están en las antípodas de su pensamiento, como José Mujica y Raúl Castro, que aducen que es una persona honesta, ha continuado con políticas belicistas en distintas partes del mundo y no para hacer la paz precisamente, porque nadie logra la paz haciendo la guerra. Pero Obama vendió el verso de que sí podía y le dieron el título vaya a saber uno cómo.
Pero en este caso, en su discurso dijo algo bien interesante. Criticando al principal adversario político que tiene su partido, el pintoresco setentón Donald Trump, un tipo rico que quiere divertirse en un campo distinto al suyo y por eso busca ser presidente, y refiriéndose a él, Obama dijo algo que me hizo reflexionar.
Aludió al caso del empresario de la ciudad de Cleveland, que se bajó el sueldo para no tener que despedir a ninguno de sus empleados cuando las ventas bajaron y los problemas económicos comenzaron a hacerse sentir. Algo que no siempre pasa en ese país y que si vamos al caso, en Uruguay dudo que alguna vez llegue a suceder. Como premio, los empleados juntaron dinero y le obsequiaron el automóvil que al empresario le gustaba. Pero tras citar ese ejemplo, Obama dijo “él lo hizo porque sintió que hacer lo contrario, no iba con el espíritu norteamericano”.
El espíritu norteamericano, el espíritu de nación, de país sólido, fuerte, protector de los suyos, ese concepto de espíritu, es algo que en nuestro país no tenemos. No sabemos cómo funciona. Porque ese espíritu, trasciende el comportamiento puntual de ese empresario y de los empleados que luego le retribuyeron en nombre de su actitud de protegerlos, de cuidarlos y de creer que juntos podían superar los problemas y salir adelante, ese espíritu es algo implícito en la identidad de ese pueblo, que es un crisol de razas y cuyos inmigrantes han hecho del mismo la nación que es hoy.
Estados Unidos es el país más poderoso del planeta, nadie lo niega. Y en consecuencia tiene una política si se quiere imperialista por buscar estar presente en todas partes, porque es un imperio, tiene una política que para sus gobernantes y sobre todo para el pueblo norteamericano es un deber, una responsabilidad la de tener que estar en los distintos rincones del globo, porque entiende que deben “cuidar” del resto del planeta, para que todos vivamos más o menos como ellos. Para que seamos iguales, consumamos lo mismo, tengamos las mismas creencias y los mismos valores.
Entonces ellos mandan, pero dominan y entienden cómo hacerlo, porque todos hacemos más o menos lo mismo y nos venden lo que nosotros consumimos y el estilo de vida que ellos han impuesto, es parte de ese “estar presente” que han logrado.
Por lo cual el espíritu estadounidense lo que busca es generar ese concepto de nación, de país líder, de valores múltiples, de diversidad de pensamiento, de libertad hacia adentro. Ese es el espíritu del que habló Barack Obama y que entiende que si un xenófobo como Donald Trump gana la presidencia, sus valores no son los que fundaron a esa gran nación, admirada por José Artigas que hablaba ya en sus notas de la democracia norteamericana.
Y yo me pregunté, tras escuchar todo eso ¿cuál es el espíritu que impulsa a este país? ¿Somos una nación? ¿Somos un país con identidad traducida a valores claros que buscan una sociedad mejor, solidaria, generosa, proactiva y trabajadora? ¿Tenemos el concepto de espíritu uruguayo? ¿Podemos decir que algo no va con el espíritu uruguayo?
Yo creo que hay cosas que sí. Y hay otras que lamentablemente también. Unas como la solidaridad cuando algo pasa y hay que colaborar, estar, ayudar y compartir, son parte del espíritu que tenemos los uruguayos, que no queremos que nada nos pase y que si hay una catástrofe como la ocurrida en Dolores, o una campaña para los niños con cáncer, no le somos indiferentes y fomentamos el valor de la solidaridad como una cuestión de nuestra identidad.
Pero también hay otras formas que acompasan nuestro espíritu. La mezquindad de medir quién tiene más, para tratarlo diferente. Lo que por ejemplo le ilustró el expresidente José Mujica al periodista español, Jordi Evole del programa Salvados, donde le dijo que en Uruguay “tenemos obreros muy capaces, pero no nos matamos laburando, nos gustan los fines de semana largo, los feriados por cualquier cosa y en ese sentido, no somos japoneses ni alemanes”, aludiendo al valor del trabajo que tienen implícita estas poblaciones que supieron levantarse de dos guerras que destrozaron sus países y aún así, todos se remangaron para reconstruir sus ciudades.
Protestamos por todo, pero no medimos cuánto estamos dando, para poder reclamar con fundamento. Creemos que podemos hacer la plancha y que el Estado debe darnos un empleo, un subsidio, una propuesta para que salgamos adelante. Pero no nos sentamos a pensar por nosotros mismos cómo podemos hacer algo para generar nuevos horizontes y no tener que pedirle a nadie que sea compasivo y nos dé.
Estoy convencido que los uruguayos podemos, que tenemos las condiciones para salir adelante, somos apenas 3,4 millones de personas y hemos tenido niveles de excelencia en todos los rubros en el mundo, algo pocas veces explicable porque hay muchos países con nuestra misma o mayor población que no han logrado absolutamente nada. Eso nos dice que si queremos, podemos.
Pero la búsqueda de ese concepto también nos pide que miremos a los que están arriba para saber cómo hacer las cosas bien y dejemos de mirar a los que están abajo, porque esa es la forma de convencernos que no necesitamos más nada y que así estamos bien. Con esa postura es que tampoco buscamos los valores que nos traduzcan cuál es el espíritu uruguayo, y si hay algo que va con eso para poder identificarlo. Pero confío en que no bajemos los brazos y que sigamos buscando entre todos para identificarnos y poder encontrarlo.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

La Dra. Mónica Cabrera consolida liderazgo y será la próxima presidente del FA a nivel departamental

A nivel nacional la tendencia se revierte y lo deja favorito a Javier Miranda.

Tras la segunda jornada de escrutinio realizada ayer domingo, donde solo restan abrir 6 urnas de las 33 que fueron instaladas el pasado 24 de julio para las elecciones internas del Frente Amplio en Salto, la Dra. Mónica Cabrera, se consolida como la nueva presidente departamental de la coalición de izquierdas y Ernesto Castro, será potencialmente electo como candidato por los comités de base, como el próximo vicepresidente a nivel departamental de esta fuerza política.
En tanto, que a nivel nacional el candidato del MPP, Alejandro “Pacha” Sánchez, que ayer vislumbraba ser el potencial ganador de la elección presidencial del Frente a nivel nacional, ahora fue relegado a un segundo lugar y Javier Miranda encabeza las preferencias y podría ser electo el nuevo presidente del partido político de gobierno.
Según informaron ayer a EL PUEBLO fuentes de la fuerza política a nivel local, en Salto hubo una movilidad con respecto a la primera jornada de votación, que si bien ya marcaba una tendencia sobre quién podía ganar la instancia electiva, determinaba un movimiento hacia la interna que reposicionaba al MPP y a otros sectores más vernáculos de la fuerza política, sobre las agrupaciones que hasta el momento venían dirigiendo a ese partido político, como el caso de la Lista 888. Sin embargo, el candidato del intendente Lima, Walter Campos y la lista de su sector, la Agrupación Armando Aguirre, generó un reposicionamiento que los hacía disputar un segundo lugar en la interna frenteamplista. Empero, eso se confirmará en las próximas horas cuando se genere la finalización del escrutinio.
En ese sentido, en la presente jornada está previsto que culmine el escrutinio departamental, que en el caso de Salto es muy difícil que revierta la tendencia que se ha generado hasta ahora, donde la abogada Mónica Cabrera, integrante de la Agrupación Arerunguá, Lista 567, se consolide como la próxima presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio de Salto.
No obstante, según informaron ayer a EL PUEBLO fuentes del partido de gobierno, el abogado Javier Miranda, hasta ahora Secretario de Derechos Humanos de la Presidencia de la República será el próximo presidente del Frente Amplio a nivel nacional, en el caso de que se confirme la tendencia que comenzó a manejarse ayer, revirtiendo la votación que venía obteniendo Sánchez y dejando a Roberto Conde en un tercer lugar. José Bayardi, sería el candidato con menos votos.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Elección de Consejero Estudiantil del Consejo de Formación en Educación

Será el 31 en el CeRP.

Está previsto para el próximo 31 de agosto en el CeRP Salto la elección del Consejero estudiantil que integrará el Consejo de Formación en Educación.
En el acto eleccionario serán elegidos un integrante titular y sus suplentes por el Orden Estudiantil del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública.
Serán electores los estudiantes de formación de grado y de tecnicaturas que cursen carreras impartidas en la órbita del Consejo de Formación en Educación, que hubieren rendido por lo menos un examen o ganado un curso en los dos años anteriores al de la elección (30/04/14 al 30/4/16) o en lo que haya transcurrido del año en que la elección se efectúa y aquellos que hubieren ingresado en ese año y estuvieren matriculados con asistencia a todas las asignaturas.
HORARIO DE VOTACIÓN
La recepción de los sufragios empezará a la hora 11.00 y finalizará a la hora 19.00. No podrá suspenderse el acto ni interrumpirse la recepción de votos por ningún concepto.
Si al llegar la hora 19.00 la comisión receptora de votos comprobara que dentro del recinto donde funciona, aún hay electores, se prorrogará el horario al solo efecto de que voten, sin que la
prórroga pueda exceder de una hora.
A fin de fiscalizar todos los actos y procedimientos relacionados con esta elección, los electores que hubieren registrado hojas de votación podrán designar delegados circuitales y generales.
DELEGADOS CIRCUITALES
Ante cada Comisión receptora de votos podrán actuar hasta dos delegados por hoja de votación. Los respectivos poderes deberán ser firmados por dos de los electores mencionados en los artículos 6 y 16 de la reglamentación, los cuales quedarán en poder de la comisión receptora de votos una vez registrados los delegados correspondientes.
DELEGADOS GENERALES
Se acreditará hasta cuatro delegados en caso de que el grupo de electores que hubieren registrado hojas de votación, no tenga en el local delegados circuitales. Si los tuviese, el máximo de delegados generales que podrán actuar será de 2. Se acreditarán ante la Subcomisión Electoral del Centro quienes le extenderán las constancias de estilo. Una vez registrados ante las comisiones receptoras de votos correspondientes, se les devolverán dichos poderes.
No está permitida la actuación, en el edificio en que funcionan las comisiones receptoras de votos, de los llamados “delegados de puerta”.
Los delegados entregarán al Presidente de la Comisión Receptora de Votos las hojas de votación que se utilizarán en la elección, para ser colocadas en el cuarto secreto y durante el día procederán a su reposición si fuese necesario, sin perjuicio de la remisión de las mismas dentro de la urna. Se registrarán ante la comisión receptora de votos correspondiente dejando asentado sus datos en el acta de instalación si se presentase entre las 10.00 y las 11.00 horas y en observaciones del acta de clausura si fuera después de las 11.00 horas.
Las comisiones receptoras no podrán discutir respecto a las observaciones formuladas por los delegados o integrantes de las mismas, debiendo ceñirse estrictamente a lo dispuesto en los artículos 16 y 18 de la reglamentación.
Las Comisiones Receptoras de Votos estarán integradas por un funcionario designado por la Corte Electoral como Presidente, un funcionario no docente designado por el CFE que actuará como Secretario y un estudiante según el circuito, actuando como Vocal y se instalarán el día de la elección a partir de las 10.00 horas a fin de comenzar con las tareas previas, en cada circuito.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una niña de ocho años sufrió feroz ataque de un perro Pitbull ayer

La pequeña atacada por el can permanece internada en un sanatorio tras ser intervenida.

En la tarde de ayer, la niña J. O. S. fue atacada por un perro Pitbull, debiendo ser intervenida quirúrgicamente en el Sanatorio Panamericano, como consecuencia de las heridas provocadas por el animal las que felizmente no tuvieron consecuencias más graves.

LOS HECHOS
Los padres de la menor, accedieron a brindar un relato del hecho a El Pueblo, sintiéndose afortunados de que la situación no pasara a mayores, hiriéndola en algún lugar en el que pudiera costarle la vida, diciendo, “pudo ser”, y no, “fue una fatalidad” de la que felizmente la niña podrá reponerse.
Su progenitor manifestó que el hecho ocurrió cuando la niña fue junto con ellos a la chacra de los padres de su yerno y en determinado momento junto a éste y a su otra hija, se dirigió a ver a los cachorros de la perra Pitbull que habían nacido.
Los dueños de casa manifestaron que desde hace mucho tiempo tienen a esos perros en el lugar por seguridad, cansados de los robos a que eran sometidos constantemente, no habiéndose nunca producido un hecho como el de ayer.
El padre de la niña manifestó que cuando regresaban a la ciudad y estaban, subiéndose a la camioneta, el perro Pitbull se soltó de la cadena abalanzándose sobre su hija, mordiéndola en el brazo, con el que la niña intentó defenderse, y en las piernas, lugares en los que tuvo las mayores lastimaduras.
“Tanto mi yerno como mi hija, intentaron soltar al perro, golpeándolo con un palo en la cabeza, pero era imposible porque el animal estaba encarnizado, debiendo mi yerno meterle la mano en la boca en la desesperación de sacarle a la niña de sus fauces, soportando también feroces heridas en la mano como también mi otra hija”.

INTERVENIDA QUIRÚRGICAMENTE
A las 20:00 horas de ayer, en Sanatorio Panamericano se encontraba todo dispuesto para intervenir quirúrgicamente a la víctima y la intervención se desarrolló con total normalidad, confirmaron más tarde a EL PUEBLO, los padres de la niña.
A las 21:30 horas, de acuerdo a lo manifestado por la madre de la pequeña, “salió del Block quirúrgico, habiendo consistido la operación en la reparación de músculos, venas y arterias, de la forma prevista por parte del cirujano plástico que dirigió la misma, restando esperar ahora su evolución”.
La misma aclaró que el propietario de la chacra y del perro, padre del novio de su otra hija, se manifestó muy apenado y dolido por lo ocurrido.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...