darog020816

Publicado en - HumorComentarios (0)

La Dra. Mónica Cabrera, Walter Campos y Daniel Cattani encabezarán el F.A. de Salto tras resultado de los comicios

Finalmente las elecciones del Frente Amplio (FA) dieron un giro poco previsto, tanto en lo nacional como en lo departamental, tanto, que la única tendencia que se mantuvo fue que a nivel local la presidencia la ganaba la Dra. Mónica Cabrera. Pero luego del primer escrutinio, donde aparecía el candidato del MPP como favorito, Alejandro Sánchez, el Dr. Javier Miranda pasó a posicionarse y comenzó a transitar hacia la presidencia de la fuerza política, logrando prácticamente esa definición.

En tanto que a nivel local, la Lista 888 que lidera el intendente de Salto, Andrés Lima, se posicionó como la lista más votada en una reñida interna con varias hojas de votación que apuntaron a generar mayor diversidad entre los votantes.
Empero, el candidato a presidente de esa agrupación, Walter Campos se posicionó como el segundo más votado entre los tres postulantes y relegó al impulsado por el MPP, el sociólogo Juan Romero, al tercer lugar. Campos se convertirá entonces en el primer vicepresidente, al tiempo que el candidato propuesto por los comités de base que tuvo más apoyo fue Daniel Cattani, quien pertenece al mismo sector que Mónica Cabrera (la Agrupación Arerunguá Lista 567) y será el segundo vicepresidente del Frente Amplio a nivel departamental.
Según informaron ayer desde el Frente Amplio, los tres candidatos electos por los comités de base para representar a Salto en el Plenario Nacional de la coalición de izquierdas, son Daniel Cattani, Ernesto Castro y Gustavo Chiriff. Anoche desde el Frente Amplio, remitieron a este diario los datos finales departamentales.

LOS MÁS VOTADOS

Entre las hojas de votación que disputaron la elección, la lista más votada fue la 888, que obtuvo 778 votos, en tanto que la lista 1609 del MPP obtuvo 443 y la Lista 313 que lideró Carlos Aramburo (escindido de Asamblea Uruguay) tuvo 413 votos. Le siguieron la Agrupación Arerunguá con 367 adhesiones, la Lista 5005 con 337 y la de Asamblea Uruguay Lista 2120 con 310 votos.
La Lista 2001 tuvo 247 votos, la 190 del Partido Socialista 242 y la 1738 Alianza progresista, 223 votos. Mientras que la Lista 1711 (Compromiso Frenteamplista) tuvo 190 votos, el PDC Lista 808 tuvo 168 votos y la Lista 616, alcanzó los 106 votos.
Por otro lado, las listas con menos votos la Lista 8619 con 6 votos, la Lista 777 con 16 votos, la 1871 con 39 votos, con 53 votos la Lista 813, con 54 votos la 1959 y con 58 votos, la Lista 311.
Mientras que al Plenario Nacional la lista con más votos fue la 1015005 con 487 votos y la 609 con 417 adhesiones. Al tiempo que la 711 tuvo 399 votos y la 567 con 359 votos. Las menos votadas fueron las listas 27 y 52, donde la última tuvo 2 votos y la primera mencionada no tuvo adhesiones.
Entre los candidatos a presidente a nivel nacional en Salto el más votado fue Roberto Conde con 1073 votos, Javier Miranda obtuvo 1039, Alejandro Sánchez tuvo 629 votos y José Bayardi 69.
Entre los candidatos de Salto propuestos por los comités de base, los más votados fueron Daniel Cattani con 775 votos, Ernesto Castro con 656 y Gustavo Chiriff con 640.
En tanto que entre los candidatos a la presidencia departamental del Frente Amplio de Salto, la candidata más votada fue Mónica Cabrera con 1.926 votos, contra 747 votos de Walter Campos y 718 de Juan Romero.
La Mesa Departamental del Frente Amplio, estará encabezada por Mónica Cabrera como presidente departamental (Agrupación Arerunguá), Walter Campos primer vicepresidente (Lista 888, Agrupación Humanista Armando Aguirre) y Daniel Cattani como segundo vicepresidente (Agrupación Arerunguá).

A NIVEL NACIONAL
Por otro lado, el Dr. Javier Miranda se perfila como el próximo presidente del Frente Amplio a nivel nacional, ya que su candidatura alcanza en el resto del país un importante caudal de votos que superaban al postulante del MPP, Alejandro Sánchez.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mejora la niña mordida por un perro el domingo último

Continúa internada en el centro asistencial particular donde fue sometida a una intervención quirúrgica por parte de un cirujano plástico, la niña que fuera atacada por un perro feroz que le produjo varias lesiones. En tanto el propietario del can, persona relacionada a la familia de la niña, estuvo detenido durante varias horas por la Policía y ayer recuperó su libertad dado que los padres de la niña dejaron claro que no habrían de formular denuncia sobre el hecho, registrado en una chacra de los alrededores de la ciudad.
Las heridas si bien no tienen gravedad que pongan en riesgo su vida, alcanzaron determinado grado que llevan a que los profesionales que atienden a la niña, de 8 años de edad, hayan informado a sus padres que preferirían tenerla en observación por algunos días, porque las dentelladas del animal sí bien no afectaron órganos vitales, si lo hicieron en cuanto a venas y arterias que hacen que se le preste una atención especial a la evolución de estas lesiones, se dijo a EL PUEBLO.
Los familiares directos de la niña señalaron ayer a EL PUEBLO, que el can que le atacó a la niña no es un pitbull, sino un dogo y además no se trata de la madre de los cachorros.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Foro de Navegabilidad del río Uruguay se cumplió en instalaciones del Salto Grande

Se llevó a cabo en nuestro Departamento los días viernes 29 y sábado 30 de julio un Foro sobre la Navegabilidad del Rio Uruguay. La actividad fue organizada por la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional de ediles a instancias del edil salteño Carlos Silva (Partido Nacional), quien forma parte de la mencionada comisión.Navegabilidad.jpg
El evento que reunió a 100 personas, entre delegaciones argentinas y uruguayas se llevó a cabo en instalaciones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
Este Foro contó con la presentación sobre navegabilidad del Rio Uruguay a cargo del Capitán de navío retirado Eduardo Laffite y una exposición sobre los aspectos jurídicos de la antes citada navegabilidad por parte del Dr. Sergio Abreu. Por su parte en horas de la tarde del sábado 30 se expuso sobre Beneficios Económicos y Comerciales producto de la Navegabilidad en el Río Uruguay, por parte del representante del Comité Hidrovía del Uruguay Prof. José Luis Genta. Continuando la jornada se manifestaron sobre la temática central del Foro el Presidente de CARU (Comisión Administradora del Rio Uruguay) Gastón Silberman y el Embajador César Ferrer (Director General del Área para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos) quien estuvo presente en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La jornada que se catalogó de exitosa y productiva por los organizadores fue cerrada por el Presidente del Congreso Nacional de Ediles Luis Ciganda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones para los Premios Nacionales de Música se recibirán hasta el 5 de agosto próximo

La Dirección Nacional de Cultura otorgará los Premios Nacionales de Música —creados por el artículo 223 de la Ley 19.149 del 24 de octubre de 2013—, en su sexta edición correspondiente al año 2016 a los compositores del país. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 5 de agosto.
PARTICIPANTES
Compositores de todo el país, ciudadanos naturales o legales, con cinco años de residencia acreditada.
Obra – la obra participante estará referida a música instrumental o vocal en el rubro inédito, en las categorías 1. – Académica 2. – Popular de raíz Folclórica 3. – Rock, Pop y Tendencias 4 – Tango
5. – Candombe 6. – Murga 7. – Tropical 8. – Jazz / Fusión
Los autores deberán garantizar que la obra musical presentada es original e inédita, entendiéndose por tales, aquellas de nueva creación; que no sean copia ni modificación de alguna otra existente en forma total o parcial; que no hayan sido difundidas por medio de comunicación alguna, ni editadas por ningún sello discográfico.
BASES
Los compositores y autores tanto de música instrumental como vocal, podrán postularse en una única categoría.
El participante determinará, bajo su responsabilidad, al momento de la inscripción, la categoría en la que habrá de participar la obra presentada, no resultando posible con posterioridad a realizarlo, su variación o modificación, sea de categoría u otra de cualquier naturaleza en etapa posterior alguna. Ni por parte del concursante ni por el tribunal interviniente.
PREMIOS
Para cada categoría se otorgarán tres premios:
Primer Premio $ 100.000 (pesos uruguayos cien mil).
Segundo Premio $ 60.000 (pesos uruguayos sesenta mil).
Tercer Premio $ 40.000 (pesos uruguayos cuarenta mil).
Los premios en cada categoría son indivisibles, bajo ninguna circunstancia podrán ser compartidos ni declarados desiertos por el tribunal encargado de discernirlos.
Tampoco podrán ser otorgados a título póstumo, con la excepción de que el compositor o autor falleciera dentro del período comprendido entre su presentación al concurso y la emisión de los fallos por parte de los tribunales intervinientes.
La integración de los tribunales, una vez seleccionados, será publicada en la página web de la Dirección Nacional de Cultura.
Cada uno de los ocho tribunales evaluará las obras, tanto instrumentales como vocales, correspondientes al género musical para el que fueron designados.
El fallo de los tribunales será inapelable.
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
Al momento de la inscripción se deberán presentar dos sobres según el siguiente detalle:
Un sobre cerrado identificado obligatoriamente bajo seudónimo conteniendo categoría en la que participa y nombre de la obra conjuntamente con los datos personales, según el siguiente detalle:
Formulario de inscripción.
Fotocopia de la cédula de identidad del postulante y, en caso de residentes documentación que avale la residencia legal efectiva en el país por el período de cinco años.
Declaración jurada donde consten los datos personales del postulante.
Declaración jurada correspondiente a la autoría de la obra que se presenta.
Un sobre abierto identificando la categoría, nombre de la obra y seudónimo.
El mismo contendrá la obra musical según el siguiente detalle:
Audio de la obra admitiéndose dos formatos:
– Disco Compacto (CD) – Formato CD Audio (en cuatro copias)
– Disco Compacto (CD) – Formato MP3 (en cuatro copias)
La presentación en la forma antedicha, es obligatoria para la totalidad de las categorías con excepción de la correspondiente a música académica.
Partitura impresa (en cuatro copias).
La presentación de la misma es obligatoria para la categoría de Música Académica.
La partitura impresa es opcional para las categorías restantes.
Para las obras vocales será obligatoria la presentación de las correspondientes letras impresas (en cuatro copias).
Todas las obras musicales presentadas tendrán un título y un seudónimo del autor (sobre abierto B) que las identifique. En ningún caso y sin excepción se admitirá la inclusión junto a la obra, a modo de identificación, ya sea nombre o apellido del postulante o en su caso nombre del grupo musical ni del de uno, varios o la totalidad de sus integrantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El “Proyecto Aventura”, impulsado por el Ministerio de Turismo y el BID va tomando forma en la villa

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Diario EL PUEBLO se contactó con Victoria  Bordenave, unas de las integrantes de quienes tienen al frente el proyecto Aventura y nos contó cómo surgió y quiénes apoyaron y de hecho siguen apoyando esta idea que se plasma día a día tomando color y forma. Nos dijo: “El Ministerio de Turismo (MINTUR)  a través del programa de apoyo al sector turístico (MINTUR-BID)  viene desarrollando una serie de inversiones en infraestructura y equipamiento parte de la construccionturísticos dándole valor al corredor del río Uruguay. Dichas inversiones públicas son acompañadas de apoyo técnico al asociativismo, trabajo en red y al desarrollo de actividades turísticas, en pequeñas localidades, fortaleciendo a nuevos grupos y emprendedores locales, con asistencia técnica, capacitación y articulación de proyectos.
El impulso inicial nació de los Licenciados de la Regional Norte, Cristian Pos y Luis Balbi. Ellos fueron los encargados de proponerle al Ex Alcalde de Villa Constitución Sergio García da Rosa  la idea de buscar un grupo que se comprometiera a trabajar en un proyecto turístico en la localidad.
Así llegó la propuesta a un grupo de jóvenes aficionados por el motociclismo, un grupo unido, con ganas de aportar nuevas propuestas de integración, participación y con experiencia en la realización de eventos deportivos de multitudinaria convocatoria.
Se planteó la propuesta de realizar un proyecto de turismo aventura en Villa Constitución y desde ese momento Oscar Pissaco, Juan Miguel Milesi, Cristian Chapuis, Raúl Rojas y Victoria Bordenave quedamos entusiasmados y se aceptó inmediatamente el desafío de llevarlo a cabo. Desde  entonces todos venimos trabajando arduamente, dedicando tiempo y muchísimo esfuerzo para que la Isla  de la Aventura se  materialice.
El proyecto turístico, Isla de la Aventura fue un aporte de la Regional Norte Universidad de la República, fue financiado por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM) aportando un capital de 10 mil dólares y cedió en comodato el predio donde se está realizando dicho proyecto. La Dirección Nacional de Recursos (DINARA) también nos apoya junto con la Intendencia Municipal de Salto a través de su Dirección de Turismo, el Municipio Local de Constitución brindando el aporte de maquinaria, asesoramiento técnico privado del Licenciado Ismael Lugo y la donación de algunos materiales para trabajar y el apoyo institucional del MINTUR.
El proyecto pretende generar un atractivo turístico que beneficie a la población,  dándole valor a la localidad, impulsar nuevos atractivos y poder contagiar a más jóvenes a presentar propuestas para fomentar el turismo, tanto el aventura, como el cultural, deportivo y social.
Nuestra propuesta está ubicada en la zona sur de la localidad  y consta de un circuito de altura. Quienes se atrevan a la aventura  y les guste la adrenalina, le proponemos recorrer por el aire diferentes desafíos, comenzando el recorrido por una tirolesa de unos 10 metros de altura  atravesando más de 100 metros sobre el lago de salto grande para llegar hasta una isla cubierta de vegetación preservando el aspecto agreste. Allí el predio está compuesto por un circuito aéreo de puentes colgantes, puentes tibetanos  con diferentes obstáculos, teniendo en cada tramo una plataforma para descanso, y apreciar los maravillosos paisajes desde el aire.
Todo se realiza a través de un sistema de lingas y arnés, siempre preservando la seguridad de los aventureros. El circuito culmina trasladándose hacia la zona continental en una balsa que será propulsada por los propios integrantes. A los que no se animan a la adrenalina tenemos propuestas de senderismo y avistamiento. También hay propuestas a futuro de brindar un servicio de paseos en lancha, paseos en bicicletas, permitiéndole al visitante recorrer nuestra hermosa villa, que puedan disfrutar de nuestra increíble costa junto a esos atardeceres de revista, además de estar en contacto con nuestra gente.
Nos gustaría que surjan más propuestas por parte de la población local para trabajar en red y complementar la actividad, como la venta de artesanías, dulces, paseos a caballos etc. Para llevar a cabo todo esto estamos trabajando con muchísimas ganas, aunque no ha sido fácil, ya que requiere de mucho tiempo y dedicación, desde el reconocimiento del predio, determinar la ubicación de cada plataforma, el mantenimiento del predio siempre conservando el aspecto agreste, el traslado de las columnas de más de 6 mts de altura, y todo los materiales que se han ido utilizando, todo esto se logró pasar  arriba de la balsa fabricada por los propios chicos del grupos, (aprobada, más que segura, jeje).
Toda la estructura del parque y el servicio serán  prestados por el grupo, que actualmente nos encontramos en la formalización del emprendimiento bajo la modalidad  de Cooperativa. El circuito va a tener un costo en el cual todavía no se ha determinado pero queremos que todos puedan acceder a ello. Nuestra propuesta está dirigida a todos los que le guste la aventura y disfrutar de la naturaleza en las alturas. Si bien vamos a trabajar con personas mayores de edad, se ha planteado la posibilidad que los chicos mayores de 12 años con permiso de un responsable podrán realizar el circuito, apegándose a todas las normas establecidas. Se está trabajando para que podamos  inagurar el circuito a fines del 2016 o al comienzo de la Fiesta Playa del Lago, aprovechando la concurrencia de muchísima gente que proviene de todos los rincones del país.
A su vez el MINTUR  pretende intervenir las instalaciones del inmueble ubicado a la entrada del predio, propiedad de DINARA para convertirlo en un espacio de atención al visitante que complementara la Isla de la Aventura.
El turismo aventura tanto en Salto como en todo el norte del país, es una actividad que está dando sus primeros pasos y hay mucho para trabajar, pero existe mucho potencial para su desarrollo, aunque es un desafío para nosotros ya que somos los primeros en llevarlo a cabo, pero eso nos da más fuerza y ganas de seguir trabajando e ir por más.
Creo que la gente está buscando nuevas modalidades de hacer turismo y buscan el contacto con la naturaleza sin dejar de disfrutar, creo firmemente que nuestra propuesta tiene un gran futuro y queremos brindar lo mejor de nosotros para ofrecer un servicio y una experiencia única e inolvidable a todos los aventureros.
Victoria continuó diciendo: todo eso es la información del proyecto desde el comienzo.
¿En estos momentos en qué parte va la construcción?
Actualmente se ha culminado la colocación de las plataformas dentro del circuito. Ahora se está trabajando en la construcción de la escalera que permitirá el ascenso a la tirolesa para luego poder iniciar la aventura. A nivel administrativo se está trabajando en la realización de un estudio de mercado, comenzando a plantear el marketing para dar a conocer nuestro producto y sus servicios. Faltan muchas cosas pero lo que nos sobra es entusiasmo y ganas de seguir adelante. Es lindo ver que lo que hace un tiempo solo lo leíamos en  un papel, ahora pueda  ser tangible, que gracias al esfuerzo de mis compañeros se haya logrado plasmar este lindo proyecto ya que todo el trabajo de fuerza lo hacen ellos, yo acompaño y ayudo en cosas más simples por el momento, aunque mi parte del trabajo comienza ahora, en buscar contactos, dar difusión, creo que es ahora cuando empiezo a poner en práctica mi carrera, en lo personal es un gran desafío, pero que me entusiasma muchísimo la idea y todo va a ser parte de un gran aprendizaje y formación profesional, aunque todo esto va a ser posible gracias al apoyo y dedicación de mis compañeros. Es lindo ver un grupo sólido y con muchas ideas.
Queremos que así como nosotros, más jóvenes y adultos se animena plantear ideas nuevas para el desarrollo y mejorar nuestra localidad. Creo que este proyecto va a ser un puntapié para el comienzo de más producción.
En el correr del mes se va a estar trabajando más para avanzar y poder tenerlo listo para la fiesta del lago. O antes, en lo posible.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (1)

Un árbitro fue golpeado por el jugador que había expulsado

Una pareja fue atacada en la vía pública por otra, que sin mediar palabras comenzó a agredirlos físicamente; al retirarse, los exaltados agresores repitieron los hechos con otros transeúntes. En otro caso un jugador de fútbol expulsado por el árbitro del encuentro la emprendió a golpes de puño contra este y fue denunciado ante la Policía.
ATACABAN A QUIEN PASARA POR EL LUGAR
Una pareja agredió físicamente a varios transeúntes que transitaban en la noche de ayer por calle Valentín entre Sarandí y Lavalleja; los denunciantes manifestaron que, mientras caminaban por dichas arterias alrededor de las 21:30 horas del domingo, fueron interceptados y agredidos físicamente por un hombre y una mujer; el primero, comenzó a golpear al denunciante con un alambre, quien pudo cubrirse con el brazo, en tanto que la mujer le arrojó un termo a su acompañante, sin lograr el cometido de lastimarla, fugándose del lugar ambos agresores, no sin antes apedrearlos, golpeando asimismo a otras personas que pasaban por el lugar. Investiga Seccional 3era.
ÁRBITRO ECHÓ A UN JUGADOR Y ÉSTE LO GOLPEÓ
Un hombre que se desempeñaba como árbitro de un partido de fútbol de la Divisional B disputado en la tarde del domingo en el Estadio Forti, entre los equipos de Almagro y Palomar, denunció que al expulsar a uno de los jugadores, este comenzó a tirarle golpes de puño, dándole en la cabeza uno de estos, pudiendo esquivar los restantes. Investiga Seccional 5ta.
PIDIÓ LA INTERNACIÓN DE SU HIJO
Una madre denunció a su hijo, quien se encontraba alcoholizado gritando improperios en el exterior de su domicilio; al lugar concurrió personal policial, quienes procediendo a la detención de W.A.S.E. de 31 años de edad, a quien se le efectuó la prueba de espirometría la que resultó positiva. La denunciante solicitó la internación de su hijo, para que sea visto y evaluado por un profesional. Puestos los hechos en conocimiento de la Magistrado Actuante, Dra. Rossana Ortega, dispuso: “Una vez recupere lucidez indagar, establecer cuál es el Juzgado que intervino en Primera Instancia. Volver a enterar”. Inter

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Feria Quincenal de Parada Herrería se desarrolló con normalidad de mercado sin grandes sobresaltos

Invitado a calificar el remate de ayer en Parada Herrería, el martillero Julio Gaudín manifestó que anduvo “muy bien. En cuanto a los lanares eran pocos, pero anduvieron muy bien, no eran muchos pero de todas formas se pagaron muy bien, para los dos destinos. Las ovejas y los borregos con destino a faena se pagaron muy bien y los ovinos con destino al campo también se pagaron muy bien, superando ampliamente las expectativas que teníamos, manifestó el entrevistado.
Gaudín atribuyó el hecho fundamentalmente “a la escasa oferta que hay, que hace que lo poco que aparece se paga muy bien”.
Yendo a los vacunos, las vacas gordas, buenas, normales, alcanzaron precios que oscilaron entre los 550 y los 700 dólares adecuándose muy a la realidad a lo que está pasando hoy en el mercado de la vaca gorda, con una suba y una avidez bastante importante por todo lo que es vacas gordas, bien terminadas para faena.
Después todo lo que se refería a ganado para el campo, diría que desde las categorías nuevas, con terneros, terneras, vaquillonas, mostraron una demanda muy sostenida y muy buena para todas las categorías. La verdad que eran ganados muy buenos y creo que se terminaron lo que eran las categorías carniceras por excelencia, como los Aberdeen Angus y los Hereford.
Julio Gaudín manifestó que estuvieron operando compradores de Salto, de Paysandú y alguno de Rivera y la oferta gruesa de ganado que se había anunciado para la venta, de ganado preñado sin diagnóstico de gestación, ganado muy, pero muy sentido, se pagaron dentro de los valores normales para este tipo de ganado, a precio de vaca de invernar o un poquitito más, porque hay que recalcarlo que era un ganado en estado muy comprometido.
Para terminar el remate las piezas de cría, anduvieron muy bien con terneros muy chiquitos, de días, se pagaron entre 240 -250 dólares, hasta los terneros de alrededor de un mes anduvieron en el eje de los 300 dólares.
Julio Gaudín compartió el martillo con Germán Gaudín en la conducción de las ventas, señalando que si bien ha sido un buen remate, no tuvo precios destacadísimos, sino que se desenvolvió dentro de lo que es el mercado en estos días. En cuanto a las próximas actividades de la firma destacó que mañana miércoles y el jueves próximo se cerrarán las inscripciones para Lote 21. Luego vendrá la feria quincenal de Parada Herrería el 15 de agosto próximo y el remate de Lote 21 el día 16.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Memoria y esperanza a doce años después del incendio que dejó 364 muertos en Paraguay

Asunción, 1 ago (EFE).- Familiares y víctimas del incendio en el supermercado Ycuá Bolaños de Asunción, que en 2004 dejó 364 muertos y centenares de heridos, honraron hoy a sus seres queridos y expresaron su esperanza de convertir en espacio de memoria el edificio, en estado de ruina y ahora en vías de remodelación.
Las víctimas rememoraron la que fue la peor tragedia civil de la historia de Paraguay, con un pedido de justicia y reparación por las pérdidas sufridas, en el día en que se cumplen doce años de estos hechos.
Muchos de ellos trajeron velas y flores para depositarlas en los nichos que integran el memorial en homenaje a los fallecidos, instalados en un lateral del edificio en ruinas.
Otros recorrieron en silencio y emocionados la estructura calcinada del antiguo supermercado, el estacionamiento de vehículos y las escaleras, todavía hoy ennegrecidas por el humo, y contemplaron los restos carbonizados de los carritos de la compra, las calculadoras y las cajas registradoras del comercio.
Entre actos religiosos y actuaciones musicales, los familiares recordaron también a los seis desaparecidos en el incendio, cuatro mujeres y dos varones, de los cuales nunca se encontraron restos.
El incendio del supermercado, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción y a pocas cuadras del Jardín Botánico, se originó el 1 de agosto de 2004 en la parrilla de un restaurante del establecimiento, debido a la falta de mantenimiento, según la investigación del caso.
La misma pericia demostró que el propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, ordenó que se cerraran las puertas del establecimiento y nada más declarara el fuego, para evitar robos.
Paiva fue condenado a 12 años de prisión por homicidio doloso, exposición de personas al peligro y omisión de auxilio, pero a fines de 2014, tras haber cumplido 8 años de su pena, un juez ordenó su libertad por buena conducta. Los familiares de las víctimas denunciaron hoy que existió impunidad hacia los responsables del caso, por el que también fue condenado a 10 años de cárcel el hijo de Paiva, y a 5 años de prisión por homicidio doloso a un guardia de seguridad del local, todos ellos ya liberados.
«Por más que los asesinos estén libres, nuestra lucha interior continúa, silenciosos pero sin bajar la guardia, porque cualquier suceso doloroso puede volver a ocurrir», declaró a Efe Tatiana Gabaglio, unas de las víctimas del suceso.
Gabaglio tenía siete años cuando se produjo el incendio, y había acudido junto a su vecina y una hija de esta a hacer compras al supermercado, lleno de clientes al tratarse de un domingo.
«Estábamos ya en la fila para pagar, cuando escuchamos la primera explosión. Fuimos hasta las puertas, pero estaban bloqueadas. Yo noté algo en mi pierna, creía que era una persona. Sólo cuando los bomberos me sacaron de allí, entendí que lo que tenía era un pedazo del techo del piso de arriba, todo derretido», relató.
Una semana después, la pierna de Gabaglio tuvo que ser amputada por las graves quemaduras que sufrió.
Hoy, con 19 años y ayudada por una prótesis en su pierna, trabaja como bombero voluntaria y acompaña los reclamos de otras víctimas y familiares
Afirma que ve con «emoción y esperanza» el proyecto de remodelación del antiguo supermercado, que desde el pasado mes de marzo está a cargo del arquitecto Francisco Tomboly, y que pretende convertir el espacio en un lugar de memoria y reflexión.
«Este espacio es nuestra vida, el lugar por el que luchamos tanto, y después de doce años vemos algo sólido y concreto, un compromiso serio para la construcción participativa de la memoria (…). Estamos empezando a sentir la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos», expresó Gabaglio.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Asunción: ofrecen «poción mágica» para no enfermar en agosto en Paraguay

Alberto Peña. Asunción, 1 ago (EFE).- El Mercado 4 de Asunción, el más grande de Paraguay, se volcó hoy con la venta de centenares de litros de «carrulim», la bebida típica guaraní hecha a base de caña de azúcar destilada, ruda y limón que, según la tradición, ayuda a evitar las enfermedades aparejadas al cálido viento norte de agosto.
Como cada año, el mercado se rebosó de visitantes que se acercaron a los puestos de la zona conocida como «el Paseo de los Yuyos» (plantas medicinales) para adquirir esta bebida, que se prepara un mes antes y se vende convenientemente embotellada.
Todos ellos convencidos de las propiedades curativas de un brebaje que se cree actúa contra los desmanes del clima del agosto paraguayo, el mes en el que la gente se enferma y se vuelve «kaigüé» (desganada, en guaraní).
Lo refrenda así el popular dicho guaraní de «Agosto: vaka piru ha guaiguî reraha»(agosto es el mes en el que mueren las vacas flacas).
En base a esa tradición, las «yuyeras», como se conoce a las vendedoras de plantas medicinales, hicieron hoy su «agosto» con el carrulim, que se vendió a 5.000 guaraníes (1 dólar) la unidad.
Este año el objetivo fue superar los 500 litros que se vendieron el año pasado, cuando se celebró por vez primera el Poha Ñaná, Día Nacional de la plantas medicinales.
«Tenemos un aumento de ventas de carrulim en el Paseo de los Yuyos y creo que estamos superando las expectativas que nos trazamos. La idea es consumir todos los 800 litros de caña, ruda y limón», dijo a Efe Javier Torres, el organizador del evento.
Torres destacó la importancia de mantener esa tradición «porque cada 1 de agosto, el octavo mes del año, se renueva la sangre porque es el mes de mala «vibra» y mala «onda’».
«Es una creencia nuestra muy arraigada en la cultura paraguaya», añadió.
Sobre la forma de ingerir el carrulim el 1 de agosto, una de sus vendedoras, Cristina Amarilla, dijo a Efe que se debe tomar en siete tragos para lograr el objetivo de «depurar la sangre, ser una persona más fuerte y no enfermarte».
Amarilla, que vende hierbas desde hace 30 años en el Paseo de los Yuyos, explicó que quien cae enfermo durante el año es porque no tomó el carrulim en agosto.
«Eso (el carrulim) ayuda a la gente, especialmente a las personas de edad, ayuda a ser fuerte, a no enfermarte, porque viene mucha gripe y viene el dengue. Todas las enfermedades que vienen, las ataca», destacó Amarilla.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

II Encuentro Coral “Música y Azahares”, organizado por el Coro del Río Uruguay, del Club Remeros se realizó el pasado sábado 30

El II Encuentro Coral se realizó en el Aula Magna de la Regional Norte como inicio de los festejos de los 100 años de dicha institución.
La profesora Beatriz Arregui explicó a los presentes que el coro tiene diez años de vida y está formado por socios del club acompañándolos la pianista Laura Fuertes.
Fueron invitados a este encuentro otros coros de nuestro medio y el próximo sabádo 6 de agosto se realizará otro encuentro con coros Internacionales.

clubremeros

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El tango y Gardel invaden paredes de Buenos Aires en un mural de 2 x 4 titulado “por una cabeza”

Irene Valiente. Buenos Aires, 31 jul (EFE).- El bandoneón, la tradicional milonga, Carlos Gardel, la pasión en el tango y su vínculo con las carreras de caballos componen un mural que ha trasladado el ritmo del 2×4 hasta las mismas paredes de Buenos Aires. Un homenaje producto de los aerosoles del artista argentino Alfredo Segatori.
Y el homenaje es literal, ya que la obra se alza sobre cuatro muros situados bajo dos puentes de Libertador, una de las avenidas de mayor circulación de la capital argentina.Mural

Un particular 2×4 titulado «Por Una Cabeza», como una de las canciones clásicas del mítico y eterno Carlos Gardel en la que el compositor y cantante de tango abordó el fanatismo que generan entre los argentinos las carreras de caballos, a las que él mismo era aficionado.
«Por una cabeza de un noble potrillo que justo en la raya, afloja al llegar. Y que al regresar, parece decir: ‘No olvides, hermano, vos sabés, no hay que jugar’», rezaba la letra. Esta expresión se utiliza en la jerga hípica cuando los caballos terminan las carreras al límite, de forma muy igualada, y se utiliza su propia cabeza como medida.
Las pasiones que despertaban y continúan despertando estas competiciones en el país las aborda también el muralista Segatori, más conocido como «El Pelado» (nombre con el que firma sus trabajos), al pintar a los caballos corriendo, los «apostadores» y la tribuna del público en una obra que, además, está situada al lado del hipódromo de la capital argentina.
La idea surgió como una propuesta del Gobierno de la ciudad al ver un trabajo que ya había realizado el artista en una de esas mismas paredes acerca del jinete Irineo Leguisamo y Gardel, cuyo sonriente rostro destaca también en esta última creación.
«Quisieron poner en valor el mural, institucionalizarlo», señala Segatori antes de destacar que pese a que ya había homenajeado al 2×4 en otras ocasiones, nunca sobre cuatro paredes en simultáneo, con un hilo conductor, jugando con las perspectivas y la «poliangularidad».
Esto le ha ayudado a él a plasmar la danza popular argentina de diferentes maneras en una misma obra. Así, al muro en el que se alza la pintura de un bandoneonista entregado a su música se suma uno que refleja «la pasión» de dos bailarines jóvenes y otro que muestra la veteranía de dos personas mayores fundidas en un tierno abrazo dentro de una milonga.
La energía frente a la delicadeza. El frenesí frente al afecto. La osadía frente a la experiencia. Dos miradas muy diferentes que relatan a la perfección la evolución del tango. Y de la vida.
A sus 46 años, «El Pelado» se sube cada día con la misma energía a su inseparable furgoneta, pintada por todas partes y repleta de utensilios, detalles y curiosidades, en la que le es imposible pasar desapercibido.
A finales de 2014 consiguió hacerse con el récord «Guiness» del mural más grande del mundo pintado por un solo artista con una obra de más de 2.000 metros cuadrados de extensión ubicada en el humilde barrio porteño de Barracas.
Con él se ganó además a todos los vecinos -algunos incluso aparecen en la misma obra- de una zona que desde entonces se ha convertido en un auténtico atractivo turístico.
Ahora, la localización de la obra es radicalmente distinta y aunque admite que cuando empezó a pintar, hace 20 años, no se veía plasmando sus ideas en tantos lugares de la ciudad (y del mundo), cree que la vida «fue eligiendo ese camino» para él y ahora, afortunadamente, puede dedicarse a ello al cien por cien.
Cuando Segatori arrancó, el arte callejero estaba más vinculado a los «tags», a las firmas de los grafiteros, a una forma de identificarse como parte de una «cultura».
Ahora, cree que ha evolucionado y, por tanto, tiene que defenderse desde los propios gobiernos. Estos, a su juicio, «deben tomar cartas en el asunto» y reconocer un trabajo en el que «hay que poner el físico».
«Es importante que se contemple esa situación y se trate en todas las instancias», dice antes de reclamar medidas que establezcan que el artista pueda recibir viáticos o «lo correspondiente» a su obra. «Que se valore», insiste.
Él sabe bien de lo que habla porque no se ve haciendo otra cosa. «Es una forma de vivir para mí. Es mi manera de comunicarme con el entorno, de poner mi cuota para la sociedad, mi humilde colaboración sin demasiadas pretensiones», agrega con su sonrisa imperturbable.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Le tiraron el vino y se puso como loco

Cuerpo de Radio Patrulla y Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
En la noche del domingo, el concubino de una mujer llegó al domicilio alcoholizado, comprando más vino para continuar bebiendo, por lo cual una de sus hijas se lo tiró y este se puso agresivo pretendiendo agredirla físicamente, interviniendo un familiar quien lo retiró de la finca.
Debido a que la convivencia no da para más, de acuerdo a lo manifestado por la denunciante y cansada de estas situaciones, las cuales se reiteran cada vez que el denunciado ingiere alcohol, solicitó el retiro del hogar del mismo. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
VIOLENCIA PSICOLÓGICA
Si bien no existen agresiones físicas, tanto ella como su hija están expuestas a un constante maltrato psicológico y verbal por parte de su esposo, por lo que lo denunció, solicitando además el cese de las agresiones y maltratos, ya que si continúa dicha situación, solicitará el retiro del hogar del mismo. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ADEL RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de agosto de 2016. Su esposa: Celina Lapeyra; sus hijos: Miriam Raquel y Héctor Capirossi, Jorge y María Albornoz, Vanessa y Johel Villanueva, Gonzalo, nietos, bisnietos y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARÍA del CARMEN SEBAS ABOUD
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de agosto de 2016.Sus hermanos: Hilda y Edgar, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Esc. PEDRO MARÍA LORENZELLI GONÇALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio de 2016. Flia. Rodríguez Santana-Lorenzelli, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

Esc. PEDRO MARÍA LORENZELLI GONÇALVEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de julio de 2016. La Sociedad Italiana de Salto, participa con profundo pesar el fallecimiento de su socio e integrante de la Comisión Fiscal. Sepelio efectuado.

MARÍA del CARMEN da SILVA de FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de agosto de 2016. Su esposo: Ulises Ferreira; sus hijos: Francisco Liborio, Jorge Alcides, Ulises Daniel y José Luis, Juan, Graciela Raquel, Lilián, Aba María, Daniel y Luis Mario Ferreira da Silva y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Ya ni sestear tranquilo se puede más

Ya ni sestear se puede en Bella Unión. Si se llega a”tirar” un ratito en la cama al mediodía para leer EL PUEBLO, cierre toda la casa como lo hace al acostarse por la noche. Sino vea lo sucedido con este vecino. En Seccional Séptima fue denunciado el hurto de una garrafa para gas de 13 kg. y un par de championes, efectos que fueron sustraídos en horas del mediodía de una finca ubicada en calle Dante Porta.

SE LLEVARON TODAS LAS HERRAMIENTAS

La denuncia radicada en la Séptima. De un depósito de una finca ubicada en calle José Enrique Rodó,mediante el forzamiento de una ventana, hurtaron una sierra escaladora, un taladro y una amoladora marca Goldex, un taladro portátil, una remachadora pop de metal, un estuche con destornilladores y llaves, una brocha de taladros,un serrucho marca Tramontina y una grapadora profesional. -Policía Científica realizó relevamiento correspondiente.

A LA CÁRCEL POR HURTAR DINERO EN UNA FINCA

Con relación al hurto de dinero perpetrado en una finca de calle Joaquín Suárez, denuncia formulada ante la Policía de Bella Unión, el autor marchó a prisión. El hombre para ingresar a la finca procedió a la rotura de una ventana. Se trata de C.M.S,R., de 28 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, quien fue procesado con prisión por el Sr. Juez Letrado actuante, por “Un delito de Hurto en grado de tentativa, agravado por la penetración domiciliaria”. El dinero fue recuperado.

UNA ADOLESCENTE HERIDA DE ARMA BLANCA

Tras una riña originada en la vía publica de Bella Unión con la participación de varias personas, una adolescente resultó lesionada de arma blanca, siendo trasladada y asistida en el Hospital local, presentando: “Se observa herida cortante de 1 centímetro aproximadamente en región pectoral derecho de 0,5 cm.de profundidad no observándose otra lesión”. Las actuaciones continúan en torno al esclarecimiento del hecho.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

En el Sénior manda el “benjamín” Lavadero

Tras la disputa de la cuarta fecha del Preparación de la Liga de Fútbol Sénior, solo un equipo lidera las posiciones. Es el benjamín de la liga, el club Lavadero que le sacó el invicto a Expreso. Veamos los resultados:
-Cururú 2 Cuareim 2.
-La Jeringa 3 Las Piedras 1.
-Lavadero 2 Expreso 0.

POSICIONES: Lavadero 10, Expreso 7, Cuareim 4, La Jeringa 4, Campodónico 3, Cururú 3, Las Piedras 1.

CLMC,SANTA ROSA Y CUAREIM GANANDO EN EL DEBUT

Con 370 entradas vendidas, comenzó el fútbol mayor en Bella Unión. Una jornada inaugural de mucha calma y paz. Claro, se trata del torneo Preparación y era la primera fecha. Hay que ver cuando los clubes calienten los motores y se estén jugando puntos vitales en el Campeonato Oficial. Este comienzo fue auspicioso en todos los sentidos. Para destacar el triunfo celeste de CLMC sobre el conjunto “vino tinto” de General Rivera que tiene como alma máter a Gustavo Rodríguez. Estos fueron los resultados de la primera fecha:

SUB 16 TORNEO
“RUBEN ROMERO”
1º FECHA
-CLMC 0 Santa Rosa 0 ( por penales ganó CLMC )
-Uruguay 3 Gral. Rivera 1.
PRIMERA DIVISIÓN –
TORNEO “ROBERTO
OLIVERA”
1º FECHA
-Cuareim 3 Cinecope 1.
-Santa Rosa 2 Uruguay 0.
-CLMC 1 Gral. Rivera 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Así funciona bárbaro, buen marco de público y sin pagar 222 no se perdió plata

Por años y años el fútbol de Bella Unión jugando a pérdida. Clubes que todos los años saldaban sus cuentas en el inicio de temporada y a mitad de torneo ya tenían un déficit muy grande.
Este domingo y después de más de dos décadas perdiendo dinero en cada fecha, los clubes jugaron y «no pagaron» para hacerlo. Las entradas fijadas en un precio más que accesible en comparación a años anteriores. Pero hay algo que fue fundamental y es que ya no corre, por ahora, el servicio policial 222, que era el servicio que buena plata se llevaba los fines de semana.
Se está jugando sin policías contratados.
En este inicio igualmente dentro del estadio estuvieron algunos efectivos, pero fue una presencia no remunerada.
El sábado en dos partidos de juveniles se vendieron 167 entradas a $ 30 cada una, recaudándose $5.010.
El domingo en los tres partidos de mayores se vendieron 370 entradas dejando en boleterías la suma de $ 18.500 pesos. Significa que en las dos jornadas la Liga recaudó $23.510.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colonización tiene 278 has. para arrendar

La Regional Artigas del Instituto Nacional de Colonización, que se encuentra en Bella Unión, está llamando a registro de interesados individuales y / o grupales (productores familiares y/o asalariados rurales) en arrendamiento de una fracción de campo con destino a la explotación agrícola-ganadero, en Colonia Dr. Eduardo Acevedo, fracción nº 32 con una superficie de 278 has.
En caso de producirse la adjudicación en carácter individual, se exigirá la residencia en la referida fracción, facilitándose desde el INC el acceso a la vivienda. Los interesados podrán inscribirse en calle General Rivera 593 desde hoy 2 de agosto hasta el 2 de setiembre de 2016.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Leandro dos Santos es el presidente del F.A. en Artigas

Es jubilado de ANTEL, fue en periodos anteriores edil departamental, cargo que hoy lo tiene nuevamente ocupando una banca, fue director en la Intendencia de Patricia Ayala y fue presidente de la Mesa Política de Artigas del Frente Amplio. Una vez más Leandro Dos Santos fue elegido para la presidencia del FA departamental. También se conoció en las últimas horas que el conocido funcionario de AGRO ALUR residente en el centro Poblado Cainsa fue el más votado para el cargo como delegado al Plenario Nacional del FA

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ya demostró, ahora hay que confirmar

Y sin dudas que es esto es así, completa la primera rueda del torneo de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F, el equipo “franjeado” salteño de Ferro Carril Fútbol Sala ha confirmado con creces todo lo que al inicio de la competencia, desde

Equipo de Ferro Carril F.C  Fútbol Sala,  que cerró su primera rueda en  Liga Uruguaya el pasado domingo  con goleada ante Huracán Buceo (11 – 3)  en la capital. El “franjeado” salteño se  encuentra a mitad de tabla, y ahora  va por el objetivo de clasificar  dentro de los seis primeros

Equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala,
que cerró su primera rueda en
Liga Uruguaya el pasado domingo
con goleada ante Huracán Buceo (11 – 3)
en la capital. El “franjeado” salteño se
encuentra a mitad de tabla, y ahora
va por el objetivo de clasificar
dentro de los seis primeros

nuestro lugar, y en nuestra opinión, habíamos mencionado. El equipo salteño está a la altura, realizó una muy buena campaña en esta primera vuelta de campeonato, y ahora en la segunda solo deberá confirmar lo mostrado, para de esa forma “luchar” por el objetivo primario, que no es otro que el de “meterse” dentro de los seis primeros clasificados, para luego estar en la definición de la presente temporada, eso es así.
El equipo “franjeado” salteño ha pasado por todos los momentos, pero siempre supo salir adelante, y más allá de lo que fuera la decisión de la Mesa Ejecutiva en su momento, de “quitar” los tres puntos ganados en cancha en el juego de la primera fecha ante el equipo capitlino de UTU – ITS, el equipo salteño no se quedó en esa, cambió rápidamente el “chip”, se olvidó de la decisión (hablamos del plantel), no de la dirigencia que en la jornada de ayer mantenia una reunión en la A.U.F a fin de consultar acerca del porque del no tratamiento de la apelación enviada en tiempo y forma por dicho motivo.
Pero sin dudas que ahora llega el tiempo de la confirmación, Ferro Carril ya sabe que puede, y lo ha demostrado en prácticamente cada uno de los compromisos jugados, incluso cuando los resultados fueron de derrota.

Resultados 11ª fecha
Old Christians demostró por qué es el último campeón

HURACÁN BUCEO (3) – FERRO CARRIL F.C (11)

OLD CHRISTIANS (11) – CLUB BANCO REPÚBLICA (3)

BOSTON RIVER (5) – UTU – ITS (2)

PEÑAROL (9) – CENTRAL DURAZNO (0)

NACIONAL (4) – MALVÍN (3)

DOLORES (7) – H. BUCEO (5)

Tabla de posiciones:
El “trébol negro” al tope

Old Christians 28, Club Banco República 27, Nacional 26, Peñarol 25, Dolores 20, Ferro Carril F.C 15, Malvín 13, Boiston River 10, UTU – ITS 7, Parque Cubano 5, Huracán Buceo 0

Próxima fecha
1ª de la segunda rueda
UTU – ITS vs FERRO CARRIL
BOSTON RIVER vs PEÑAROL
OLD CHRISTIANS vs DOLORES
NACIONAL vs CLUB BANCO REPÚBLICA
HURACÁN BUCEO vs CENTRAL DURAZNO
PARQUE CUBANO vs MALVÍN

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Un volcánico doblete!: Salto Nuevo y Salto Uruguay: Ceibal y River Plate

15 6 16 002

Octavio Espalter, Ferro Carril, dudas, proyecciones, ¿qué mañana?

El Parque Rufino Araújo, será un volcán en erupción. No menos que así. Es el nacimiento del Torneo Clausura en la “A”. Todos contra todos a 22 fechas para que surja un campeón que será el segundo clasificado directo. Los restantes cuatro por el Acumulado (la suma de puntos entre el Apertura y Clausura). 22 fechas para todos, antes de la tercera rueda. Pero lo del domingo en cancha de Ceibal, a la cuenta de una palpitación sin dobleces. Que en un mismo escenario jueguen Salto Nuevo y Ceibal, es condimento pasional por sí solo. Válido dejar en claro el programa de partidos que se nos viene en la “A”. Es la primera fecha del segundo tramo.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 13.30′- Ferro Carril vs Progreso.
Hora 15.45′- Universitario vs Nacional.
PARQUE RUFINO ARÁUJO
Hora 13.30′- Salto Nuevo vs Salto Uruguay.
Hora 15.45′- Ceibal vs River Plate,
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 13.30′- Fénix vs Dublín Central.
Hora 15.45′- Gladiador vs Saladero.
EL CASO DE LAS AMARILLAS
Ayer a la noche en el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, para dejarse en claro. La suma de tres amarillas al cabo de la última fecha del Campeonato Apertura (primera rueda), determinará que el jugador cumpla el partido de sanción automática en la fecha de arranque del Clausura. Quienes hayan acumulado una o dos, “blanquean” sin más trámite y al segundo tramo lo inician sin contabilización de amarillas.
DE LA VENTA A LA PLATA
El pasado miércoles en el Parque Luis T. Merazzi, con Ferro Carril y Universitario jugando, un total de 199 entradas vendidas. Por todo concepto, los $ 19.600 taquillados.
El domingo en tanto, cierre del Apertura con este detalle en materia de venta de entrada y recaudación.
PARQUE DICKINSON: 403 entradas y $ 38.110.
CANCHA DE GLADIADOR: 375 y $ 36.060.
CANCHA DE NACIONAL: 304 y $ 29.110.
El total de entradas vendidas fue de 1.082 y por todo concepto, la taquilla en $ 103.280.
ELLOS, LOS EXPULSADOS
Para tener en cuenta los expulsados. Todos con destino al Tribunal de Penas. A saber.
Octavio Espalter (Ferro Carril), Matías Laxague (Universitario), Diego Argain (River Plate), Franco Emanuel da Silva (Ceibal), Rodrigo Izaguirre (Gladiador), Braian Lalindre (Gladiador), Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril).
LA NOTA QUE NO SE LEYÓ
Si de Ceibal y Fénix se trata, el formulario del partido rubricado por el árbitro central, Marcelo Díaz. Especifica que “el delegado de Ceibal elevará nota”. Tal fue así. El delegado de Ceibal elevó nota al Consejo Superior, pero no fue leída en ese ámbito, desde el momento que rozaría aspectos que hacen a la función técnica y disciplinaria de Marcelo Díaz. Se entendió razonable la no lectura. De todas maneras, la nota en cuestión fue derivada el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol.
LA TERCERA RUEDA EN HONOR A JUAN KUTSCHER

Propuesta surgida y el Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol avalando por unanimidad. La tercera rueda que se jugará a manera de liguilla, desde el momento que seis equipos definirán el Campeonato Salteño, se denominará Juan Kutscher. Una manera de tributar homenaje a quien fuera en vida, presidente de la casa del fútbol.
A su vez, la delegación de Salto Uruguay (Roque Escobar), anunció que el próximo domingo en el Parque Ernesto Dickinson, procederá a otorgar a Universitario, la copa que lo distingue como Campeón del Torneo Apertura. Cabe recordar que los decanos propusieron que el certamen inicial recogiera el nombre de Héctor Ruben “Pipo” Rodríguez. Universitario enfrentará a Nacional en el partido de segunda hora, en uno de los juegos de más declarada resonancia que incluye la primera fecha del Campeonato Clausura en la Divisional “A”.
FRANQUEZA DE GLADIADOR: 25 QUE ENTRARON SIN PAGAR
La verdad sea dicha. No es común una actitud como la asumida por el delegado de Gladiador, Abel Rumi, ayer a la noche en la sesión ordinaria del Consejo Superior. Confesó el delegado que un total de 25 personas vinculadas al club ingresaron sin pagar, por lo que en este caso es de recibido que la entidad contemple el monto de quienes no abonaron el importe de la entrada.
Los delegados auguraron una más sostenida respuesta de los aficionados en la segunda rueda, a la luz de las posiciones en juego, tanto en la zona de vanguardia como en el descenso.
De todas maneras, la consecuencia medida en venta y dinero si de la última fecha del Apertura se trató, no fue para la recompensa. Los toques de alerta no dejan de ser permanentes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Queremos hablar con el Colegio, no con el presidente”

Una cuestión de historia reciente. El delegado de Salto Nuevo, Deolindo Miquelarena, había solicitado entrevista con el Colegio de Jueces de la Liga Salteña de Fútbol. A los albiverdes le concedieron hora, el miércoles de la semana pasada a las 19.30′. Ya antes de esa hora, los representantes de Salto Nuevo comparecían en el local, mientras integrantes del Colegio permanecían a puertas cerradas, a los efectos de sus objetivos puntuales.
A faltan de algunos minutos próximos a las 20 horas, los dirigentes de Salto Nuevo optaron por retirarse sin ser recibidos. Ayer a la noche en el Consejo Superior, Deolindo fue transparente: “queremos hablar con el Colegio, no solo con el presidente”.
El malestar de Salto Nuevo fue transmitido en el ámbito del Consejo, porque el tiempo pasó y el Colegio eludió el encuentro pactado. Salto Nuevo no fue recibido. Los albiverdes permanecen vigentes en el interés de abrir diálogo con los integrantes de una de las áreas más sensibles de la Liga Salteña de Fútbol.
En tanto, no pocos delegados solicitaron entrevistas, tanto a nivel del Tribunal de Penas como del Colegio de Jueces. Las insatisfacciones vienen siendo puntuales.

EL FALLO PENDIENTE
En determinado momento de la sesión, el delegado de Ferro Carril, Gonzalo Rodríguez Galvalisi, especificó que “de acuerdo al reglamento, no puede comenzar un segundo torneo sino finalizó el primero”. El delegado apuntó a que el Tribunal no falló, tras SUSPENDERSE el partido entre Ferro Carril y Saladero, a falta de tres minutos. Por lo tanto, Gonzalo Rodríguez entiende que el primer tramo no finalizó. Hecho real es que no se halló el aspecto reglamentario, que determine la imposibilidad de no comenzar un torneo sino finalizó otro.

LA HORA SUB 15
Será hoy, martes 2 de agosto, cuando se realice en la Organización del Fútbol del Interior, el lanzamiento de la próxima edición del Torneo del Interior en categoría Sub 15. En representación de Salto, acudirán el presidente de la Liga, Walter Hugo Martínez y el delegado de Ceibal y de las selecciones juveniles, Ramiro Araújo.

DENUNCIARON AL PRESIDENTE DE NACIONAL
De puño y letra del árbitro central. Denunciado el presidente de Nacional, José Luis Pertusatti, quien de acuerdo a la denuncia, ingresó a la zona de vestuarios para cuestionarle aspectos de su actuación. El presidente habría amenazado al árbitro: “cobrá bien o no te votamos más”. Habría sido disuadido por integrantes de la seguridad privada, punto que fue rechazado por el delegado de Nacional ayer en el Consejo Superior, Enzo Paique. Nacional fue local en la última fecha del Apertura ante Salto Nuevo, perdiendo 1 a 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El equipo ideal de EL PUEBLO

En la edición del próximo jueves en EL PUEBLO, una manera de descubrir a LOS MEJORES ONCE, conformando en ese caso, la selección ideal. Puesto por puesto. Los titulares y los suplentes. Pero además, rescatando hechos puntuales del primer tramo, que implicaron la consagración de Universitario y su avance a la zona clave de la tercera rueda, para que de los seis aflore el Campeón Salteño de la temporada 2016. Desde la evaluación de cada cronista del staff deportivo del diario, los nombres se plantearán. El hecho de jugar más partidos, naturalmente implicó más chance de ser uno más en el 11 de mayor relevancia al cabo de las once fechas Pero también, una elección adicional: EL MEJOR JUGADOR DEL APERTURA, donde los equilibrios parecen estar planteados, entre tres y cuatro casos.
Es obvio que en torno a los nombres, consentimientos en algunos casos y cuestionamientos en otros. Después de todo, el fútbol sabe de su propia fertilidad en materia de polémicas. Todo es en definitiva, según el cristal con que se mire. Tal cual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario: La elocuencia imperial

Cuando se jugó la tercera fecha del Campeonato Apertura en la «A», Universitario padeció la derrota ante Ceibal por 1 a 0, a partir del gol de Nicolás Ferreira. Esa derrota implicó lección de rápido aprendizaje para Universitario, que después no perdió. Desde la cuarta hasta la décima primera fecha, un total de ocho sin caídas, por lo que el invicto se traduce en 720 minutos sin perder. Es del caso replantear el trayecto de este Universitario, que surge como el primer equipo clasificado para la tercera rueda que se compondrá de seis, resolviendo la corona 2016. Uno a uno, con Universitario generando su elocuencia imperial.
Cuarta fecha: Universitario 5 Salto Nuevo 0. Quinta fecha: Universitario 2 Salto Uruguay 2. Sexta fecha: Universitario 4 Fénix 0. Séptima fecha:Universitario 1 Gladiador 0. Octava fecha: Universitario 4 Dublín Central 0.Novena fecha: Universitario 2 Ferro Carril 1. Décima fecha: Universitario 2 Progreso 0. Décima primera fecha: Universitario 2 River Plate 1.
EL GOL: VERDAD ESENCIAL
Desde la cuarta fecha, Universitario con goles en todos los partidos. No es un tema menor. Pero además, en ese tramo solamente cuatro goles en contra. El equipo en manos de Ramón Rivas marca un abrumador dominio estadístico. Es dueño de todos los números: goles a favor y en contra. Pero además, el que más ganó (8), mientras recrea la vuelta al gol de Alexander Píriz, mientras Marcelo Menoni frente a River Plate, repitió la misma fórmula de la noche ante Dublín Central (4-0), cuando el tiro libre abrió el abanico de la goleada.
La elocuencia de Universitario es concreta. Recetario contemplado. En todos los frentes.
En la tarde del domingo frente a River Plate, en el banco de espera: John Burgart, Mauricio Valiente, Matías Laxague, Facundo Granja y Luis Facio. Eso también es la «U»: no solo los once. La gravitación de un plantel potencial. Por eso: es lo que es.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

…y fue la tarde en que Pablo González retornó

Cuentan sus compañeros de equipos, que dos por tres a Pablo se lo escuchaba transmitir el mismo y cálido pensamiento: «claro que extraño jugar. El domingo sin fútbol no se hizo para uno». Y le costó volver, porque la

Pablo González. La tarde de la vuelta soñada

Pablo González. La tarde de la vuelta soñada

reacción del físico fue gradual, para que las complicaciones en la rodilla, se transformaran en definitiva en cosa del pasado. La operación ya lejana. El «Tony» De Freitas lo incluyó en el segundo tiempo ante Fénix. Fue un momento especial para PABLO GONZÁLEZ, después de haberse convertido en pieza clave en el equipo Campeón Salteño del 2013. En esos minutos que jugó, pinceladas de categoría, sobre todo, a la hora de ofrecer el mejor destino a la pelota. Después de todo, Pablo es de los distintos.
Antes del juego, a la llegada misma del plantel de Ceibal al Dickinson, el mismo «Tony» susurró al cronista de EL PUEBLO, «porque recuperarlo es un estímulo más para todo el grupo. De a poco vamos definiendo la mejor línea posible para Ceibal».
En el último día de julio y jugando por la última fecha del Campeonato Apertura, es seguro que Ceibal lo abrochará en el calendario. El día en que Pablo González volvió.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Histórico Luis Domínguez de River Plate: fueron 716′

Fue en la tercera fecha del Campeonato Salteño de Primera División, cuando Ferro Carril derrotó 1 a 0 a River Plate con gol de Juan Alberto Iriarte.
La anotación albinegra a los 39′ del primer tiempo. Por lo tanto en ese partido, los posteriores 51 minutos sin goles en contra. Al cabo de esa etapa, River Plate transcurrió SIETE partidos sin goles en contra. Por lo tanto hay que sumarle a la trayectoria invicta de Luis Domínguez, 630 minutos más.
El domingo pasado, cayó el invicto ante Universitario, cuando a los 35 minutos del primer tiempo, el penal ejecutado por Alexander Píriz se convirtió en gol. A la cuenta del registro, 35 minutos más. Por lo tanto, el arquero de River Plate y ex Salto Uruguay, sostuvo un total de 716 minutos sin goles en contra. Superar los 700 minutos es una manera de mandarse de cuerpo y alma en la estadística. Como para subrayar en tanto, los 7 partidos completos en que a este Luis de los tres palos no le llegaron al gol.

LA HISTORIA LO RESCATARÁ
Cuarta fecha: River Plate 2 Fénix 0.
Quinta fecha: River Plate 1 Dublín Central 0.
Sexta fecha: River Plate 0 Saladero.
Séptima fecha: River Plate 2 Progreso 0.
Octava fecha: River Plate 0 Salto Nuevo 0.
Novena fecha: River Plate 1 Gladiador 0.
Décima fecha: River Plate 0 Nacional 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Siete años de muchas luces y de crecimiento»

«Hoy me tocó tomar una decisión dura para mi corazón, es dejar la institución de Progreso Fútbol Club.
La verdad di un paso con mucho dolor, pero seguro de lo que estaba haciendo.
Siete años de muchas luces, crecer como entrenador y lograr llegar a lugares donde hacía rato no se llegaba. Gracias a los que me apoyaron y a los que no, también.
No soy rencoroso. A esos jugadores que dirigí, a esos dirigentes que apostaron por mí, solo gracias y hasta pronto».
Cuando el domingo ya se iba del calendario RUBEN BIDONDO, asumió la resolución de no ser más el Director Técnico de Sportivo Progreso.
EL DT sanducero le bajó la cortina a su ciclo, tras el empate de la pasada fecha ante Dublín Central 1 a 1. La banda de la ruta en la novena posición y en zona de descenso. Sin embargo la última victoria de Progreso, ocurrió en la octava fecha, cuando derrotó 2 a 1 a Ceibal con goles de Chávez y Lemes. Luego de ese campanazo, empató 1 a 1 con Salto Uruguay, perdió 2 a 0 frente a Universitario, hasta el reparto de puntos frente a Dublín Central en campo de juego tricolor.
Unos meses atrás en EL PUEBLO, Ruben Bidondo reflexionaba respecto al caso de Progreso, desde el momento que nunca ha sido Campeón Salteño. Y apuntaba: «soy de los que pienso que el club debe superar el complejo de sentirse menos en relación a los otros. Si no se tiene en claro que es posible evolucionar en todas las líneas, será imposible. Esto tiene que ver con el convencimiento».Lo cierto es que Ruben se fue. Esa sentencia argumental, se quedó. Como para que en Sportivo Progreso, no la olviden.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Tablada pasó al frente en la “A”

La liga de fútbol MÁSTER jugó en la mañana del pasado domingo, una nueva fecha de sus torneos salteños en las dos divisionales donde se dieron los siguientes resultados.
-Primera “A”. Torneo Acumulado “25 años de San Isidro”.
-Primera rueda “A”: Trofeo “Luis Duarte”.
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”.
RESULTADOS “A”
Círculo Policial (8) River Plate (1)
La Tablada (7) Salto Nuevo (3)
Ferro Carril (2) Adeoms (0)
Santos (5) Vialidad (0)
San Isidro (P) Verde Regatas (A)
RESULTADOS “B”
Unión Don Atilio (3) Garibaldi (0)
Guaraní (4) Saladero (2)
Club Remeros (2) Aute (1)
San Eugenio (-) Retiro (-)
POSICIONES “A”
La Tablada 18 puntos, Círculo Policial 16, Ferro Carril 14, Salto Nuevo 12, Santos 11, San Isidro 10, Adeoms 7, Vialidad (6), Verde Regatas 1 y River 0 pt
POSICIONES “B”
Unión con 16 puntos, Club Remeros 14, Guaraní 11, Garibaldi 10, San Eugenio 8, Retiro 6 Aute 5 y Saladero con 3 puntos.
EL MÁSTER DE 55
Ya desde la temporada anterior se venía conversando sobre la posibilidad de incluir otra categoría para jugar los domingos a la mañana. En concreto se habló de un Súper Máster donde los clubes que se interesaran en participar, deberían presentar una categoría con jugadores mayores de 55 años.
En la última reunión se volvió a hablar del tema y se quedó en que en la reunión de hoy martes 2, se establecerán detalles.
PUEDE SER
Todo es posible, pero vale dos aclaraciones. Si sale dicho torneo, se iniciará dentro de algunas semanas, aunque hay gente que opina que podría ser después de terminar la actividad de este torneo Máster.
Y por otro lado se nos comunicó que de haber equipos, por ejemplo a nivel comercial que no están afiliados a la Liga y que se interesen en participar, pueden hacerlo sin problemas. Hoy a la noche reunión de la Liga y donde se conversará sobre este nuevo campeonato para los más “viejitos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para mejorar D. Artigas

La verdad que salimos algo sorprendidos por el cambio que ha tenido el Complejo de Deportivo Artigas desde que tomó el mando esta nueva directiva, ahora bajo la presidencia de Finozzi ante el alejamiento de quien fuera presidente por algún tiempo, el amigo Moreno que dejó su lugar por razones laborales.
MEJORAS VARIAS
Tenemos que hablar de mejoras para el trabajo de la prensa que domingo a domingo cubre los encuentros en ese escenario con sillas y mesas. Ni hablar de la atención que se nos dispensó el pasado domingo cuando fuimos a la doble jornada de la “B”. Mejoras sustanciales en los bancos de suplentes, pintura en vestuarios y baños. Sobre el sector sur mástiles con las banderas de los 4 equipos participantes en esa jornada.
MÚSICA y JUVENILES
El ingreso del plantel principal para jugarle a Paso del Bote, se hizo en conjunto con chicos del Baby Fútbol y música por altoparlantes. Toda una fiesta, pero no hay felicidad completa, el primer equipo resignó en la cancha tres puntos por demás importantes al perder con el ahora campeón de la primera rueda.
COMPEÓN INVICTO
Paso del Bote terminó la primera rueda en calidad de invicto y con 29 puntos. Situación que no se daba (el terminar invicto) desde el torneo del 2011 cuando allí fue Progreso el que finalizó la primera rueda sin derrotas y con 25 puntos.
O si vamos un año atrás, en el torneo del 2010 el campeón de la primera rueda y sin derrotas fue Salto Nuevo que sumó 27 puntos.
CÓMO SIGUE
Al parecer sigue la duda en algunos parciales de equipos que siguen la “B” en el sentido de cómo sigue el torneo. La segunda rueda se jugará en dos Series de 6 equipos cada una. Las series se formarán por la ubicación que tuvieron los equipos en la primera rueda lo que da 5 partidos (15 puntos en juego) para cada equipo. Se sigue sumando al puntaje conseguido en la primera rueda y al final, el ganador del Acumulado logra el primer ascenso. El otro ascenso saldrá de una tercera rueda que jugarán aquellos que hayan terminado del 2º al 5º lugar del Acumulado. El que terminó segundo en el Acumulado, tendrá un encuentro extra de no ganar ese cuadrangular.
ZONA DE DESCENSO
Concluida la primera rueda, las posiciones del descenso quedaron así. Parque Solari 0.72, Palomar 0.96, San Eugenio 1.03, Tigre 1.09, Cerro 1.18, Albión 1.24, Almagro 1.54, Deportivo Artigas 1.60, Hindú 1.63, Sud América 1.63, Chaná 2.18 y Paso del Bote 2.63 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo Uruguay puntero

Está confirmada la “baja” de la gente de Extremo por lo que, de ahora en más la Liga Comercial tendrá un participante menos y todo se tendrá que definir entre los 13 equipos restantes.
En la tarde del sábado se jugó una nueva fecha que dejó a Nuevo Uruguay como el único puntero. Estos fueron los resultados que se dieron.
RESULTADOS
Sábado 30 de julio.
Cancha de CERRO
La Mecánica (1) Bamasol (0).
La Cafetera (1) Deportivo Vértigo (0).
NUEVO URUGUAY.
Deportivo V.-J- 24 H (3) Pinturería La Roca (3).
Nuevo Uruguay (2) La República (1).
Estadio VISPO MARI
Inter (1) Pinturería Más Color. (1)
La Academia (3) Villa España (2).
Fecha libre para Dale Verde que sumó puntos sin jugar.
POSICIONES.
Recordemos cómo están las posiciones cumplidas 11 fechas de la primera rueda. Nuevo Uruguay 24 puntos, Dale Verde y La Academia 23, La Cafetera 22, Deportivo V.J con 20, Más Color 19, Vértigo 18, La república 15, La Mecánica 11, Bamasol y Villa España 10, Inter 9 y Pinturería La Roca con 6 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus consiguió su primera victoria

Atl. Juventus (86) – Círculo Sportivo (78). Dentro de un trámite parejo, error arbitral a falta de 8.53 para el final del juego condicionó el cierre de partido

Y en definitiva fue así, en un partido de trámite muy parejo, a falta de 8.53 para el cierre del último cuarto, un “grueso” error arbitral tras una falta (pie intencional de un jugador del Atl. Juventus), provocó la reacción, y la sanción de tres faltas técnicas a diferentes jugadores azulgranas (doble a uno de ellos) debido a las justificadas protestas de dichos integrantes del equipo de Círculo Sportivo en cancha, tras la situación de una falta que solo no vieron los árbitros Fabricio Sarli y Juan Domínguez (uno de ellos puede no observar por diferentes situaciones, pero ambos, ya no), en clara falta de concentración, y desatención en el juego en un momento clave de partido. Ojo, contamos la incidencia, de todas formas el local bien pudo haber ganado el juego de todas formas, pero de no acontecer la situación, seguro el cierre del juego bien pudo haber sido otro, las cosas como son. Los cierto es que el partido en sí transcurrió dentro de un trámite de mucha paridad, con aciertos y errores compartidos, donde el primer cuarto se cierra con empate a 20, el primer tiempo finaliza con el local dos puntos “arriba” 42 a 40.
Y dentro de ese panorama se desarrollaba el partido, el tercero se cierra con Juventus al frente por 65 a 60, y ya para el último cuarto, quedaba claro que ambos buscarían obtener su primera victoria oficial de la temporada, pero luego de la desafortunada decisión arbitral, allí el juego se desdibujó, y definitivamente se inclinó en favor del local, con la visita sintiéndose perjudicada, y ya sin respuesta de ningún tipo. Sin quitar mérito al ganador, queda claro que en algunos casos, los errores arbitrales inciden en un resultado, y pese a que aún faltaba mucho para el cierre de partido, pensamos que en la noche de ayer algo de esto sucedió, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Preparación”: Categoría Mayores. Tercera fecha: Una sola rueda, todos contra todos.
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Público: 30 personas
Árbitros: F. Sarli – Juan Domínguez (Mal)
ATL. JUVENTUS (86): Gastón Baranov 2, Nicolás Lubenko 12, Marcos Silveira 1, Gastón de los Santos 33, Eduardo Núñez 15. (Inicial), Diego Aguirre, Bruno Bellacci 10, Tomás Silveira 11, Martín Carvalho. D. T: Ricardo Corbella
CÍRCULO SPORTIVO (78): Cristian Torrens 3, Guzmán dos Santos 6, Nicolás Olaizola 6, Fabrizio Silveira 22, Wellington da Silva 10. (Inicial), Juan I. Toriani 24, Rodrigo Chacón 5, Nicolás Nóbile2, Santiago Borges. D. T: Julio López.
POR CUARTOS:
1º CTO: (AJ 20 – CS 20), 2º CTO: (AJ 42 – CS 40), 3º CTO: (AJ 65 – CS 60), FINAL: AJ 86 – CS 78).
El mejor jugador de la cancha: Gastón de los Santos.
El mejor de Círculo Sportivo: Fabrizio Silveira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal: el que tomó la punta

Segunda Rueda – Segunda Fecha (Novena) 1er. CAMPEONATO SALTEÑO de Fútbol Femenino Torneo “Héctor ‘Pipo’ Rodriíguez”. Desde Enzo Paique (clave en la difusión del fútbol femenino), el informe ampliado trasmitido a EL PUEBLO sobre la fecha que pasó, y cuyos detalles sumamos en la edición de la víspera. Pero reconocer la integración de los planteles, es aspecto singular.
**********
Treinta y Tres 2– 0 River Plate
Plantel de Treinta y Tres:
Romina Trindade, Iris Rondán, Marcia Ferreira, Sabrina Maquiz, Luz Núñez, Soledad Muñoz, Nathael de los Santos, Jessica Alzugaray, Lucía Costa, Virginia Díaz, Sheryl Alzugaray, Sabrina Silva, Giovana Arellano, Claudia Trindade y Eliana Manassi. Director Técnico: Nelson Lairihoy.
Plantel de River Plate:
Lourdes Martínez, Marta Leites, Lucía Chaparro, Cecilia Amaro, Katerin Moreno, Silvina Rodriíguez, Georgina Francia, Élida Pintos, Daniela Martínez, Macarena Sosa, Monica Araújo, Soledad Acosta, Johana González, Mariela Macedo, Sharon Aranda, Natalia Vidal, Noemi Jimeénez, Laura Araújo, Melanie Palacios. Director Técnico: Saúl Amaro.
Goles: Luz Núñez y Jessica Alzugaray (TT).
**********
Sud América 1 – 1 Gladiador
Plantel de Sud América
Valentina da Rosa, Rocío Roibal, Karen Santana, Olga Gómez, Verónica Silva, Elena Gómez, Natalia Antúnez, Virginia Vargas, Daiana Olguines, Rocío Silva, Silvia Martiínez, Karen Martínez, Valeria Correa, Ana Kurovsky, Milagros Sequeira, Tatiana Rodriíguez, Lucía Ruiz y Emiliana Leggire. Director Técnico: Ariel Ruiz.
Plantel de Gladiador
Ana Araújo, Lissy Bintancurt, Katherine Zabala, Sabrina Hernández, Viviana Ustra, Maria Pereira, Millena Izaguirre, Salina Morencio, Karen Soto, Angélica Sena, Belén Gómez, Bianca Soto, Fernanda Araújo, Romina da Silva, Alicia Olivera, Yamila Sosa, Antonella Rocha, Evely Dutra. Director Técnico: Luis Morencio.
Goles: María Pereira (G) y Natalia Antúnez (SA).
**********
Saladero 0 – 1 Ceibal
Plantel de Saladero
Corina Añasco, Yamila Díaz, Micaela Díaz, Lucía Pereira, Jessica Prado, Sophia Garcia, Leticia Benítez, Stella Cabral, Agustina Echevarria, Daiana Díaz, Katherin Chaparro, Daniela Pintos, Nicol Silva, Marcia Cardozo, Carolina Vigil, Verónica Kurowsky. Director Técnico: Rafael García.
Plantel de Ceibal
Adelina Forni, Carolina Frutos, Marina Piastri, Corina Ferrufino, Susana Finozzi, Débora Dmitruk, Florencia Acerbis, Tamara Izaguirre, Estefany Texeira, Paulina Bordenave, Lucía Machado, Stefani Saldivia, Florencia Rivas, Victoria Mintegui. Director Técnico: Alfredo Viera.
Gol: Debora Dmitruk (C).
Libre: Nacional
EN LA TABLA
Cuaterna Arbitral: Edgar Artave, Pablo Moreno, Ivo Moreira y Marcelo Izaguirre.
Tabla de Posiciones:
1º Ceibal 17 puntos (+10).
2º Nacional 15 puntos (+9 Diferencia de goles).
3º Treinta y Tres 13 puntos (+6).
4º Gladiador 12 puntos (+7).
5º Saladero 6 puntos (-3).
6º River Plate 5 puntos (-11).
LA FECHA QUE VIENE
Décima Fecha.
Estadio de Gladiador
River Plate – Sud América
Saladero – Nacional
Gladiador – Ceibal
Libre: Treinta y Tres.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hombres armados llegaron en moto, asaltaron al comerciante y a un repartidor llevándose entre $ 240 y 260 mil

Dos hombres armados, se llevaron entre $ 160.000 y $ 180.000 de un comercio de barrio Ceibal; también, un repartidor que se encontraba en el lugar fue víctima de los delincuentes, hurtándole $ 80. 000 más.
En la mañana de ayer, dos hombres llegaron a un mini mercado ubicado en barrio Ceibal, portando ambos armas de fuego, y mediante amenazas, solicitaron a los empleados y a un repartidor que se encontraba en el lugar, que se tiraran al piso boca abajo, hurtando el dinero de la caja registradora y otra bolsa que también contenía dinero, sumando una cifra aproximada a los $ 160.000 o $ 180.000; y al repartidor, una carterita la cual contenía la suma de $ 80.000, dándose a la fuga posteriormente en una moto. Investiga Seccional 3ra.
MUJER VÍCTIMA DE RAPIÑA EN LA VÍA PÚBLICA
Próximo a la medianoche de ayer (por el domingo último), en momentos en que una mujer caminaba de regreso a su domicilio en inmediaciones del barrio La Amarilla, fue interceptada por un individuo quien la tomó del cuello y le pidió que le diera dinero, apretándoselo cada vez más fuerte e insistiendo con la exigencia, a la que accedió, entregándole la suma de $ 1.000 que era lo único que tenía; luego, el delincuente le propinó un golpe de puño en el ojo derecho, fugándose del lugar. Investiga Seccional 2da.
¿OTRA VÍCTIMA DEL CUENTO DEL CELULAR?
Días pasados, mediante la página web de compra y ventas OLX, un hombre acordó con otra persona la compra de un celular marca LG nuevo, avaluado en la suma de $ 2.000, debiendo enviarle primeramente $ 1.000 y luego de recibir el celular, el resto del dinero, por lo que concurrió a una red de cobranza y realizó el giro convenido a nombre de una mujer; al otro día y días sucesivos, concurrió a levantar la encomienda, donde le manifestaron que no había llegado nada. Investiga la Dirección Departamental de Investigaciones.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Desempleo en Salto trepó al 13 % y las autoridades locales esperan conseguir grado inversor para mejorar la situación

Luces amarillas se han prendido en la economía a nivel local por varios factores, entre el endeudamiento interno y la inflación que traen como colación el retraimiento de la economía y una desaceleración en las ventas que habían tenido picos históricos en los últimos años, ahora los resultados adversos empiezan a asomarse y son causa de preocupación entre las autoridades que no ocultan la realidad.
Uno de los aspectos más relevantes de la discusión actual son los altos niveles de desocupación que existen en Salto, los cuales se sitúan en el orden del 13 por ciento, a cifras oficiales, siendo estas una de las tasas más altas que se han registrado en los últimos tiempos y cuyos números ya preocupan a las autoridades del gobierno, que adujeron venir trabajando en ese sentido.

DESEMPLEO
Cuando al terminar el Consejo de Ministros el pasado 4 de abril en la localidad de San Antonio, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue abordado por EL PUEBLO dijo en esa instancia que había “una mala noticia” en el departamento y que la misma consistía en “el aumento de la desocupación en Salto”, aunque a la vez en ese momento el secretario de Estado dijo que “lo positivo era la formalización de un importante número de empresas y de trabajadores” que había podido constatar.
En su reciente visita a Salto, el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra, anunció la conformación de equipos técnicos que estarían destinados a asesorar trabajadores y empresas, y a generar instancias de capacitación en un departamento que “lamentablemente presentaba altas tasas de desempleo”.
En los últimos días fuentes vinculadas a la Intendencia de Salto, comentaron a este diario que el desempleo en el mes de julio había alcanzado el 13 por ciento, lo que despertaba una situación de alerta y que pedía medidas urgentes para poder reactivar la economía del departamento, con la generación de empleo genuino.
“No va a ser fácil, pero tenemos que trabajar sobre eso y la Intendencia lo que puede hacer es apoyar a las empresas locales para que tengan rentabilidad pagándole las deudas que les generó el gobierno anterior y así puedan recomponerse y darle más oportunidades a la gente, más allá de la situación económica por la que atraviesa cada una de ellas”, dijeron a EL PUEBLO fuentes gubernamentales.

GRADO INVERSOR
El índice de desempleo fue reconocido por integrantes del gobierno que encabeza Andrés Lima, quienes confirmaron que es una situación que ha generado “luces amarillas” en la interna del gobierno departamental, el cual buscará lograr la confianza de los empresarios a través de la obtención del grado inversor que pretenden lograr, el cual es importante para que la Intendencia tenga crédito, y que se perdió durante la administración anterior tras la ola de deudas que se generaron dejando a más de 670 proveedores, entre los cuales se encuentra la inmensa mayoría de los comerciantes locales, como acreedores de la administración.
Las deudas generadas fueron por más de 350 millones de pesos y lo que la comuna pretende pagar con la obtención de un nuevo fideicomiso cercano a 1 mil millones de pesos, pagaderos en 15 años, con el cual incluso cancelarían todo el dinero adeudado hasta ahora por concepto de la línea de crédito otorgada por el BROU, por un monto cercano a los 500 millones de pesos aproximadamente.
Con este dinero se pagaron los salarios a los trabajadores durante la crisis en la que se sumió a la administración al finalizar la gestión anterior. Al asumir, Lima contó con un crédito del Banco República con el aval de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) donde se cancelaron todas las deudas con los trabajadores municipales y se les pagó a las entidades emisoras de crédito y préstamos a los funcionarios, cuyos dineros habían sido retenidos pero no volcados en su momento a las entidades acreedoras y generó la calidad de morosos para los trabajadores.
Por lo tanto, una de las primeras medidas adoptadas por la actual administración fue utilizar gran parte de esa línea de crédito para pagar las deudas con los Bancos República e Hipotecario, entre otros, y con entidades crediticias utilizadas por los funcionarios municipales como ANDA y Cosalco, por nombrar algunas, para destrabar la crítica situación de los trabajadores.
Además la Intendencia también canceló un fideicomiso por más de 2,2 millones de dólares que adeudaba la comuna, le pagó la rescisión del contrato a la financiera Perwil S.A. que abonó 75 millones de pesos para gestionar a los morosos de la Intendencia, y canceló préstamos a bancos, entre ellos al Santander por un monto de 800 mil dólares otorgados a la comuna diez días antes de las elecciones departamentales, e incluso devolvió la suma de 61 mil dólares que había donado el gobierno de Japón con destino a un banco de Leche Materna.
En tanto, el tema para el gobierno, que fue tratado entre el intendente y varios de los directores, pasa por recuperar el “grado inversor” para obtener el préstamo que le permita pagarle a todas las empresas del medio, comprar maquinaria para la reconstrucción del departamento y la situación estructural de la ciudad y gestionar la posibilidad de que se den nuevas inversiones que generen empleo.
Esto podría ser un paliativo a una situación compleja por la que atraviesa Salto en momentos donde la economía del país atraviesa un compás de especulación y mesura, para poder proyectarse hacia el resto del quinquenio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

María del Carmen Sebas Aboud. Falleció el 1º de agosto de 2016. Edad: 83 años. Casa de duelo: Lavalleja 270. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Adel Rodríguez. Falleció el 1º de agosto de 2016. Edad:77 años. Casa de duelo: Lucas Píriz 225. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María del Carmen da Silva de Ferreira. Falleció el 1º de agosto de 2016. Edad:80 años. Casa de duelo: Guaviyú 2299. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un hombre inquieto y de espíritu solidario

Un hombre inquieto, con vocación de servicio, dispuesto a colaborar donde haya que dar una mano, ya sea asesorando en el área contable desde su profesión como un sinfín de actividades más.
Se define como un hombre activo a quien “el quietismo” como él mimo dice “lo mata”; sin embargo reconoce que nunca fue un padre ausente y participó en cada momento de la vida de sus 3 hijos, recordando desde los partidos de fútbol, bailes de danza o actividades escolares.
Hoy celebra sus 57 años, con la particularidad de llevar más tiempo de vida inscripto en Universitario que en el Registro Civil, tradición que mantuvo con su hijo Diego.
Álvaro Daniel Llama Silva, nació en un año muy complicado para el departamento, durante la creciente del 59, algo que paradojalmente muestra la faceta más dura de nuestro río, ese que durante su quietud permite disfrutarlo sin igual, tal como lo hacen los deportistas del Club Remeros, la segunda casa de Álvaro, que este año lo encuentra con orgullo al frente de su comisión directiva organizando las actividades por la celebración del centenario de esta destacada institución deportiva.

Usted participa en muchas actividades, ¿tiene una personalidad muy inquieta?
“Yo creo que lo que describe mi personalidad es la solidaridad, el dar hacia los demás. Por eso mi incursión en el club Universitario, en la fundación de apoyo a niños con Cáncer, en el Centro Comercial y en temas que me llegan como fue el caso del IMAE, de la Universidad del Norte y muchos otros que tienen que ver con la lucha hacia el bien común de la sociedad. En el club (Remeros Salto) nunca había desempeñado la actividad directriz pero hace 3 ó 4 años me invitaron, estuve 2 años como tesorero y el año pasado asumí la presidencia.

Un club que llega a los 100 años y en gran desarrollo…
“Sí, hoy que el club llega a los 100 años me encuentra de alguna forma en la organización de esos festejos pero también es un momento muy especial porque el club está en una situación muy pujante, de crecimiento y 100 años no se cumplen todos los días. El club hoy tiene 5.300 socios, está abierto prácticamente todos los días del año de 7 a 23 horas, con numerosas disciplinas deportivas, donde tenemos días en que han ido más de 1.000 personas, lo que significa que el socio hace vida activa en el club. Estos 100 años no queremos que pasen desapercibidos, por eso, además de lo que será el acto protocolar del 12 de octubre que es la fecha de cumpleaños del club habrá una gran celebración que está planificada para el 3 de diciembre y muchas actividades más. Es un club que comenzó a desarrollarse con una sede flotante en el agua, luego fue creciendo hasta convertirse en el club termal que es hoy en día”.

¿Estar en un lugar estratégico junto al río también significa sobreponerse a sus vicisitudes?
“El club tiene 85 funcionarios y una estructura muy profesional, el río Uruguay es divino pero también hay que convivir con él y el año pasado sufrimos 3 ó 4 inundaciones.
Hoy contamos con mucha información sobre la altura que va a tomar el río y nos manejamos con un protocolo que nos permite comenzar a desarmar determinados espacios antes que llegue el agua y después hay que armar todo nuevamente y para eso destaco el gran desempeño de los funcionarios que empiezan con la tarea de limpieza. El club está muy profesionalizado en ese tema pero hay que reconocer también que el río se lleva mucha plata”.

¿Es un club que aspira a continuar creciendo?
“Sí, aspira a continuar en esa línea, por eso recientemente incorporamos 3 hás y medias de un predio en Garibaldi y Saturnino Ribes que será el futuro campus deportivo del club, con canchas de baby fútbol, de fútbol y una cancha de piso sintético de hockey. Hoy estamos buscando que sea un club mucho más profesional por eso incorporamos la tecnología para el ingreso a la sede, utilizamos modernas vías de comunicación y ahora apuntamos a que si se quiere alquilar un salón o una cancha se pueda realizar mediante su página web o una aplicación que esperamos incorporar de forma de estar siempre actualizados”.

Habla con mucho orgullo del club Remeros ¿qué significa para usted?
“El club es como mi casa. Después de todo un día de trabajo hay gente que piensa -¡fa, tengo que ir a gimnasia!-, y sin embargo en mi caso no es así, porque no es solo ir a hacer gimnasia, es una terapia, encontrarse con amigos y pasar un momento muy agradable. Es el momento de encuentro, donde uno va con ganas.

¿Practica algún deporte?
“Yo nunca fui gran deportista (risas), practicaba fútbol de salón, no era el que brillaba y capaz era el último suplente pero encontraba en ese lugar (el club) algo especial, donde me gustaba estar”.

¿Pero hay otro club muy importante para usted?
“Sí, es cierto, Universitario. Ahí tengo una anécdota muy particular, porque mi padre antes de inscribirme en el Registro Civil me inscribió en Universitario y yo mantuve esa tradición con mi hijo, así que ambos tenemos más tiempo de vida como socios de Universitario que de inscriptos en el Registro (risas). Con este club siempre estuve muy vinculado, solamente me alejé cuando me fui a estudiar a Montevideo y al volver empecé a colaborar como tesorero, después fui 2 veces presidente. Cuando mi hijo era chico lo empecé a llevar al baby fútbol, creo que no falté nunca a un partido de él y cuando vuelve de estudiar de Montevideo sigue jugando en Universitario, así que los domingos me ven siempre en la cancha”.

También colabora con el Centro Comercial y en la comisión de apoyo a niños con Cáncer de Salto
“Con el Centro Comercial colaboro hace muchos años en el área contable y en la comisión (de apoyo a niños con Cáncer de Salto) que tiene cerca de 25 años, un día me invitaron a participar y así arranqué. Lo que tratamos de hacer ahí es apoyar a la familia de ese niño que lamentablemente atraviesa un momento tan difícil como el Cáncer. Muchas veces vemos que el niño tiene que irse a Montevideo con su familia durante el tratamiento y si es de bajos recursos todo eso se hace muy difícil, entonces ahí aparecemos nosotros a dar una mano. Colaboramos con la vivienda del chico, que no tenga humedades, que no se llueva, que tenga un baño acorde a lo que necesita, después cuando empieza el invierno arrimamos algún abrigo y así vamos, aportando nuestro granito de arena. Lo que te reconforta es cuando ves que pasa el tiempo y un niño que pasó por un momento tan difícil como ese después lo ves que está estudiando en la universidad o que ya es mamá o papá y eso es algo muy lindo porque te das cuenta que lo que hiciste sirvió para algo. Con esta comisión organizamos lo que llamamos la hamburguesa amiga, un evento solidario donde vendemos cerca de 7.000 hamburguesas y en esa instancia obtenemos los recursos necesarios como para movernos todo el año. Es un momento muy lindo porque uno puede ver cómo la gente se arrima a colaborar sobre todo el salteño que tiene eso que es muy solidario”.

Usted es contador y de cierta forma su hijo siguió sus pasos ¿qué siente al respecto?
“Sí, es cierto, mi hijo se recibió de Contador, pero tengo la tranquilidad que lo eligió porque le gustaba, ninguno de mis hijos tuvo esa insinuación a elegir algo. Tengo tres hijos divinos, Valentina que es dentista, Diego que es contador y Emilia que está a punto de ser psicóloga. Yo soy de hablar mucho con mis hijos y creo que más allá de todas las actividades en que participo no he sido un padre ausente para ellos, estuve siempre en todos los partidos y bailes de danza habidos y por haber, o en la escuela cuando había que estar”.

¿Cómo hace para participar de tantas actividades y estar presente también con su familia?
“Creo que un poco mi personalidad me permite ser activo y estar en mil cosas a la vez, me gusta participar de muchas cosas, el quietismo como yo digo es algo que me mata y mis hijos lo saben”.

Por: Wanda Aranguren

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...