darog040816

Publicado en - HumorComentarios (0)

La posición uruguaya en el MERCOSUR

A nuestro entender el funcionamiento del MERCOSUR ha dejado hasta el momento, en sus más de 26 años de plena vigencia, muchísimo que desear.
Es más, nos atrevemos a decir que los beneficios que ha obtenido Uruguay por esta integración regional han sido muy relativos, en cambio los perjuicios de toda índole que ha exigido su integración han sido muy importantes, porque los obstáculos tanto o más que antes siguieron existiendo.
Esto no ha cambiado, seguimos entendiendo que para llegar a una verdadera integración regional falta muchísimo camino a recorrer, porque a los propios sistemas democráticos de América del Sur les falta muchísimo tránsito en esta senda. Todavía seguimos unidos indisolublemente a los avatares de las tendencias políticas y este cordón umbilical nos ha costado y nos cuesta enormemente.
Tanto es así que Uruguay se ha visto inmerso en una controversia que no ha buscado y nos apresuramos a decir, aplaudimos en un todo lo actuado.
La presidencia del MERCOSUR ha sido siempre por seis meses y Uruguay quien comenzó ostentando este cargo en el año 2016, tenía que entregar dicha presidencia el primero de agosto. Vale decir, hizo saber al bloque que desde el primero de agosto ya no es más el presidente del bloque.
Por orden alfabético – el que ha regido el bloque hasta hoy – esta le corresponde a Venezuela.
Conocidas son las discrepancias que varios de los países miembros del MERCOSUR, mantienen hoy con el país caribeño y su posición contraria a cederle la presidencia a la nación venezolana.
Pero precisamente en este contexto, los países aludidos entendían que indirectamente Uruguay debía seguir en la presidencia del bloque, posición que sería absolutamente inaceptable, dado que esto sería una usurpación contraria al sistema democrático de gobierno que se pretende para toda la región.
Ahora bien, en estos momentos Uruguay se ha malquistado la opinión de Venezuela y Ecuador que entienden que Uruguay debió hacer la ceremonia oficial de traspaso de mando y no sencillamente anunciar que su presidencia había caducado.
Pero también ha sido muy mal visto su accionar ante Paraguay, Brasil y Argentina, que entendían que Uruguay no debía haber dejado la presidencia, entendiendo que no hay nada “oficialmente” establecido que le obligara a hacerlo.
Precisamente el accionar de Uruguay que no ha conformado a ninguna de las dos posiciones, es lo que más aplaudimos. En primer lugar, porque si pretendemos ser un país amante defensor de la democracia, de ninguna manera podría justificarse la más mínima usurpación.
En otro orden, a nadie escapa que la situación interna de Venezuela es harto compleja. No desconocemos los casos de violación de derechos, tampoco los intereses que están en juego que van mucho más allá de lo que nos muestran los grandes medios y esto requiere un análisis muy profundo.
Es más, no se puede hacer una buena lectura de la situación de Venezuela desconociendo lo que pasa hoy con el precio internacional del petróleo, sometido por los mercados compradores a la mayor baja de su historia.
Venezuela, país que depende del petróleo, está “asfixiado” por la situación y ha pasado de ser un país rico por poseer grandes reservas de petróleo, a ser un país empobrecido debido a que el petróleo hoy no vale nada o casi nada.
En definitiva, una situación compleja, en la que Uruguay se ha desempeñado – a nuestro entender – con total acierto.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La calle Morquio entre Rivera y Varela…

La calle Morquio entre Rivera y Varela presenta un estado deplorable y un deterioro importante. Existen una serie de baches que afectan la circulación en demasía y eso genera importante probabilidad de accidentes en la zona.

Una vecina de la cuadra que llamó a este diario y se identificó así, pidió que se hiciera énfasis en que hace mucho tiempo “no pasa una máquina por el lugar y que ellos han reclamado hasta en demasía, lo cual ya genera cansancio”, expresó la mujer.

Dijo que la Intendencia se comprometió a ir en el correr del año por el lugar, que ellos “entienden” a la “nueva administración”, pero que temen que pueda desatarse una grave situación en la zona y que después que pase eso recién allí se concurra al lugar. El tema fue acompañado de otros llamados pero quienes se comunicaron dicen no haber coordinado las llamadas.

Todavía se ve gente durmiendo en las calles, en la calle 18 de Julio al pie de la gigantezca estructura metálica del fallido edificio del Bicentenario que al final no se construyó, en una zona peligrosa, pernoctan dos personas que incluso usan el lugar como baño. También lo hacen en las ruinosas estructuras del exlocal de La Bámbola en la Costanera Sur, según denunciaron vecinos del lugar a este diario, exigiendo asistencia del Estado para evitar muertes por hipotermia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Suministro eléctrico restablecido casi al 100 % tras apagón masivo en Uruguay

EFE. La caída de la transmisión eléctrica esta mañana en dos de las principales líneas al oeste de Uruguay dejó sin luz a más 200.000 personas en 15 de los 19 departamentos (provincias) del país, aunque el suministro fue restablecido esta tarde a un 99,83 % de los servicios, informaron fuentes oficiales.
Según cifras publicadas en la página web de la empresa estatal de electricidad UTE, 1.431.757 clientes de la compañía -un 99,83 % del total- ya vieron el servicio normalizado, mientras que aún quedan 2.434 (0,17 %) sin suministro en sus hogares y negocios según el reporte de las 18.51 hora local (21.51 GMT).
Hacia las 14.00 (17.00 GMT), el 13,97 % de los usuarios (unos 200.402) se veía afectado por el corte, mientras que el 86,03 % (cerca de 1.233.789) disponía de energía eléctrica. Con los trabajos de UTE para garantizar el servicio eléctrico, ningún departamento del país sobrepasa el 0,36 % de clientes sin luz. Montevideo, la zona más afectada, bajó la cifra de afectados de 189.314 a 1.946; Canelones (sur), de 9.131 a 286; Rivera (norte), de 845 a 1; Tacuarembó (norte), de 431 a 1; Maldonado (sureste) de 401 a 23; Salto (noroeste), de 88 a 3; Florida (sur) de 59 a 3 y Rocha (sureste), de 17 a 3.
La lista la completan Río Negro (oeste), de 33 a 0; Soriano (oeste), de 16 a 1; San José (suroeste), de 8 a 2; Colonia (suroeste), de 5 a 1; y Cerro Largo (noreste) que pasó de 1 afectado a ninguno.
En tanto, los departamentos de Paysandú (noroeste) y Lavalleja (este) subieron el número de servicios afectados de 2 a 33 y de 51 a 101 respectivamente.
La empresa energética está actualizando de manera periódica en su página web las cifras de afectados en todo el país.
La interrupción obedeció al fallo de las líneas de transmisión de 500.000 voltios ubicadas en los departamentos de Río Negro y Soriano, dijo hoy el gerente comercial de la empresa estatal eléctrica (UTE), Luis Margenat, en entrevista con el medio local El Espectador.
“El problema viene desde San Javier (en el departamento de Río Negro) y Palmar (departamento de Soriano), donde se generó un corte importante que afectó el sur del país y varios departamentos más”, explicó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los detectives de Negro” realización de estudiantes del Colegio Inmaculada obtuvo premio en Argentina

Con más de mil espectadores, terminó la sexta edición del Festival Internacional de Cine Infantil “Ojo al Piojo” que se desarrolló del 19 al 23 de julio en la ciudad de Rosario República Argentina. En la ceremonia de cierre se dieron a conocer los ganadores de la competencia en las distintas categorías y de las que participaron más de 84 obras de distintos países.
El premio al Mejor Cortometraje realizado por Chicos fue para Los detectives de negro, una realización del Colegio Inmaculada Concepción (Salto, Uruguay)
Este festival destinado a los niños y niñas exhibió más de 84 obras en competencia de Argentina, México, España, Cuba, Colombia, Chile, Brasil, Uruguay, Rusia, Francia, Italia, Alemania, Japón, Chipre, Reino Unido, Venezuela, Canadá, Taiwán, Lituania, Bulgaria, Irán, Turquía, Puerto Rico, Suiza, Suecia, Finlandia, Portugal, Micronesia, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica. Cortometrajes realizados por chicos, en instancias de aprendizaje, de recreación y de experimentación, de talleres de cine y animación; y cortometrajes realizados para ellos, los principales destinatarios de estas historias.
¡Este es un momento de extrema alegría para la Comunidad de la Cooperativa del Colegio y Liceo Inmaculada Concepción de Salto! Niños, educadores y familias vamos por la misma senda, ningún logro es el arribo de alguien en solitario. Aquí se aprende a trabajar en equipo, a divertirse creando… siempre “Con las manos en el trabajo y el corazón en Dios” como nos enseña nuestra Beata Madre Paulina. Este es el gran valor, el que queda para siempre como un recuerdo indeleble y un riquísimo aprendizaje para la vida.
¡A disfrutar de este gran logro internacional!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lista opositora de ADEOMS exigirá que no sancionen a José Cardozo y anuncia que se presentarán a las elecciones

Varios dirigentes de la Lista 77 de ADEOMS (Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto), cuyos integrantes se postularán a las elecciones del gremio que serán en el mes de octubre, llamaron a conferencia de prensa en la mañana de ayer para manifestar su apoyo al dirigente de esa agrupación, expresidente del gremio y candidato a volver a serlo, José “Chelo” Cardozo. 3 8 16 003
Señalaron en esa oportunidad que podría llevarse a cabo una posible sanción o expulsión de dicho gremio hacia el dirigente, porque lo acusan de expresarse en forma intempestiva hacia la actual dirigencia del sindicato.
En tanto, Cardozo señaló que algunos de sus dichos “le molestan mucho a la actual dirigencia” del gremio. La situación llegó a tal extremo que en la sesión del Consejo Directivo de ADEOMS del pasado lunes, se trató la proposición de una sanción o expulsión de José Cardozo tildando sus actitudes como “antisindicales”.
En principio la decisión de la posible sanción, el gremio la iba a tratar en la noche de este jueves, empero, tras una serie de cuestionamientos, el sindicato resolverá mañana viernes qué medida adoptar con el referido dirigente.
CRÍTICAS AL PRESIDENTE DE ADEOMS
“Resulta ser que Juan Carlos Gómez (Presidente de ADEOMS) no trabaja hace más de dos años, en el Departamento de Turismo de este año los guardavidas de las termas de Daymán, escalafón al que pertenece Gómez, pasaron de 40 a 48 horas y a Gómez, (aún) estando de licencia gremial se le extiende también ese beneficio. Entonces nos preguntamos, ¿eso no es (una) conducta antisindical?”, comenzó señalando Cardozo.
Sin embargo, los cuestionamientos a la función de Gómez fueron más allá al preguntarse si no era también una “actitud antisindical firmar una cláusula de paz” con la actual administración (el pasado 22 de octubre de 2015), que no llegó a conocimiento de ninguno de los sectores.
“Ahí, no se permitía ningún reclamo por los grados que se les había quitado en la última adecuación realizada por Coutinho y que fueron revisados por Lima y a algunos se les otorgó y a otros no. Entonces eso sí es grave”, denunció el dirigente.
“Salimos a reclamar que no conocemos los números de ADEOMS, a pesar que se debe semestralmente hacer un balance y no sabemos nada. Tampoco sabemos qué va a pasar con esos 250 trabajadores que quedaron afuera de la Intendencia”, reclamó.
“Entonces, ¿cómo salimos de esto? (…) Acá hay que terminar con esta brecha de que somos frenteamplistas, colorados o blancos, acá somos todos trabajadores, todos parte de una sociedad y una administración mala como fue la pasada no puede perjudicar a los trabajadores. Acá si revisamos los papeles, sabemos que son pocos los funcionarios que ingresaron por concurso y sorteo a la Intendencia de Salto”, agregó.
JUICIOS POR TRABAJADORES EXPULSADOS

“El sindicato también tiene juicios de trabajadores que fueron expulsados de ADEOMS desde el 2015, que eran socios y el gremio no dio ni una pelea por ellos y hoy hay juicios contra ADEOMS y no sabemos qué pasó con esos juicios porque nadie informa nada”, dijo Cardozo.
LA LISTA 77 SALDRÁ CON CARDOZO A LA CABEZA O SIN ÉL
Durante la conferencia de prensa, el dirigente de esa agrupación de funcionarios municipales, Marcelo Nobre, manifestó que “no van a permitir la expulsión de ningún trabajador esté o no en su línea ideológica, por tener un pensamiento diferente a la mayoría de la directiva de ADEOMS”.
Y aseguró que ante un hipotético caso de expulsión de Cardozo que “si Gómez tiene miedo que sea el futuro presidente de ADEOMS, nosotros eso todavía no lo decidimos, porque no usamos la misma línea que usa él y cualquiera puede ser la cabeza de la lista 77”.
Nobre afirmó que es de interés de su agrupación “discutir todos los convenios, las cuestiones referidas a la salud laboral de los trabajadores, los problemas de la vestimenta y las demás situaciones que atañen a los trabajadores”.
“Hoy el sindicato no se sienta a negociar, antes de sentarse a discutir lo que necesitan los trabajadores se sienta a negarles lo que piden porque no tiene plata la administración. Parece que el papel que él tiene hoy en día es de contador de la administración y dicho sea de paso hoy la Intendencia no tiene un contador, sino un profesor de matemática (a cargo del Departamento de Hacienda)”, remarcó. “Hay un montón de cosas que queremos negociar y parece que a ADEOMS le molesta eso”.
ELECCIONES EN OCTUBRE
Finalmente, Federico Dequer, de cara a las próximas elecciones del gremio de ADEOMS el próximo mes de octubre, recalcó que el sindicato tiene que estar con el socio, tanto en los momentos buenos como en los momentos malos. “Esta es una lista abierta, nosotros queremos trabajar por un mejor ADEOMS, por un mejor trabajador municipal y para que sea respetado por la sociedad salteña”, dijo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Dirección de Deportes está abierta a todo el público

Previa a la inauguración del alumbrado en MEVIR 4, la juventud tuvo una intensa participación desde horas cercanas al mediodía. Se realizó un campamento de baby fútbol, una correcaminata por la avenida, se instalaron juegos jorge soto deportesinflables, hubo karaoke, tenis de mesa, entre otras actividades que fueron organizadas entre el liceo rural y la Dirección de Deportes y Juventud, pero para llevar y brindar un panorama de lo acontecido, nada mejor que dialogar con el Director de Deportes de la Intendencia de Salto Jorge Soto, quien declaró: “Venimos a disfrutar de Colonia Lavalleja y sus alrededores; se viene trabajando muy bien con las escuelas de iniciación deportiva. Todo comienzo es muy engorroso. Se hace difícil si bien se ha ido trabajando y mejorando.
La idea de nosotros es brindarle una igualdad de posibilidades a la comunidad y a la gente que está en el interior.
Consultado acerca del futuro del deporte, el jerarca indicó: “Creo que Salto es una cantera inagotable de deportistas y ello es muy bueno para nosotros. Es importante también porque mediante el apoyo correcto y adecuado, se pueden ir sobrellevando y tratando de conseguir que salgan más deportistas de los que han salido hasta ahora.
Soto subrayó que la Dirección de Deportes está abierta a todo público y al deporte que sea. “Nosotros estamos trabajando para que se pueda practicar boxeo,handball, mini atletismo. Vamos a empezar a trabajar también en el ciclismo, gimnasia aeróbica, ritmo de baile, ritmo latino. Se está haciendo énfasis en todas las áreas tales como básquetbol, fútbol, tenis de mesa y natación”. Los interesados en comenzar con alguna disciplina pueden concurrir a Agraciada 975 – Dirección de Deportes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ladrón sorprendido en el interior de una casa, con ganas de robar, quiso atacar a su víctima con un machete y huyó

Bajo los efectos del alcohol, un hombre le propinó una paliza a su concubina, exigiéndole que le entregara dinero y rompiendo todo lo que encontraba a su paso en el hogar; pero la intervención del hijo de la víctima, logró que el agresor se retirara.
MIENTRAS LA GOLPEABA LE PEDÍA DINERO
Una mujer denunció a su concubino, quien regresó a su domicilio alcoholizado, comenzando a insultarla y a agredirla físicamente, solicitándole que le entregara alguna suma de dinero, por lo que su hijo intervino en la disputa, retirándose el agresor posteriormente.
Aunque el denunciado regresó rompiendo objetos de la casa y los vidrios de la ventana. La denunciante solicitó que se entere al Juez Penal de las amenazas recibidas, que se le ordene el retiro del hogar al denunciado, que se dicte una prohibición de acercamiento, de relacionamiento y de comunicación hacia su persona y domicilio, y ordenó que intervenga la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DISCUTIERON Y LA AGREDIÓ FÍSICAMENTE
En otro caso, un hombre golpeó a su pareja luego de haber protagonizado con la misma una acalorada discusión. La mujer lo denunció dando aviso a la Policía de lo ocurrido y pidiendo su presencia en el lugar. Una vez radicada la denuncia, solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LE ROMPIÓ EL CELULAR Y LE PEGÓ, TODO POR CELOS
Por celos, su concubino le tiró el celular al piso, rompiéndolo y dejándolo inutilizable, agrediéndola físicamente también, para retirarse del lugar. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DENUNCIÓ A SU HIJO DROGADICTO
Una madre denunció a su hijo consumidor de pasta base, quien a causa de los estupefacientes se ha vuelto agresivo, además de hurtar objetos del hogar para venderlos y acceder a las drogas. Expresó que ha tratado de ayudarlo acompañándolo al proyecto Ciudadela, pero concurre algunos días y falta el resto de que tiene que ir, lo que no ayuda en su rehabilitación en lo más mínimo.
La denunciante manifestó encontrarse cansada con la situación, solicitando el retiro del hogar de su hijo y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
EL LADRÓN QUISO ATACARLO CON UN MACHETE
Un hombre fue atacado con un machete por un delincuente que entró en su predio a robarle, y al verse descubierto, entró en cólera. En horas de la madrugada de ayer, un vecino de barrio Chinchurreta escuchó ruidos provenientes del frente de su domicilio, visualizando a un individuo conocido, quien ingresó hurtándole una garrafa de 3 kilos de color verde, y al intentar hacerle frente, este sacó un machete queriendo agredirlo y al no lograr su cometido, se dio a la fuga. Posteriormente, personal policial concurrió a una finca de la zona, donde fue encontrado el objeto hurtado, el cual habría sido dejado por el autor del hecho. Investiga Seccional 2da.
DAÑARON EL TEJIDO PERIMETRAL Y UN VENTANAL
Una mujer denunció que en la tarde del martes, se retiraron de su finca ubicada en Arenitas Blancas, quedando la misma sin moradores, y al regresar en la mañana de ayer miércoles, constataron que una esquina del tejido perimetral se encontraba dañado y que tras forzar un ventanal, ingresaron y hurtaron dos puertas interiores de madera, dejando solo los marcos; un juego de grifería completo de baño; herramientas de mano (cuchara de albañil, martillo, tenaza, pinzas, un serrucho y una cierra); dos cajas de plaquetas de porcelanato de color negro de 60 x 60; y dos sillas plegables de color verde respaldo alto. Investiga Seccional 3ra.
DENUNCIADO POR DOS HURTOS
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde de ayer, se presentó en su comercio del barrio Parque Solari un individuo mayor de edad, quien le solicitó dinero, a lo que la misma se negó; en el negocio se encontraba un repartidor al que atendía, por lo que se encontraba distraída, constatando posteriormente el hurto de tres cajas de sachets de shampoo marca Dove, las cuales encontró tiradas más tarde detrás de un árbol.
Atento a ello y con la descripción física y vestimenta aportada por la denunciante a los efectivos policiales, se realizaron recorridas en la zona, divisando a un motonetista que perseguía a un masculino que coincidía con la descripción del delincuente, logrando interceptarlo y detenerlo, tratándose de un hombre de iniciales G.D.B.L. de 23 años de edad, quien fue conducido hasta la sede policial. Intervino Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se conocerán los grandes campeones de la 61ª Exposición Nacional y la 74ª muestra Regional de Avicultura

En la presente jornada se conocerán los grandes campeones de la 61ª Exposición Nacional y la 74ª muestra Regional de Avicultura organizada por la Sociedad Fomento Avícola de Salto que se está desarrollando en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto. La muestra que acompaña por quinto año consecutivo el festival de Salto Ovino será inaugurada mañana por la tarde. Ayer se conocieron grandes campeones de diferentes razas que participan de esta edición de la Exposición y hoy se conocerán los campeones de toda la muestra.
RAZA ORPINGTON NEGRO
Gran Campeón Jaula 309 de Walter Giordano de Paysandú.
Reservado Gran Campeón Jaula 310 de Ernesto Cañedeo de Paysandú.
Gran Campeona Jaula 333 de Walter Giordano de Paysandú.
Reservada Gran Campeona de Cima Arévalo de Paysandú.
RAZA ORPINGTON AZUL
No hubo grandes campeones.
RAZA LEGHORN BLANCA INGLESA
En machos no hubo grandes campeones.
Gran Campeona Jaula 380 de Walter Giordano de Paysandú.
Reservada Gran Campeona Jaula 382 de Juan Pereira de Salto.
RAZA LEGHORN MORENA
No hubo grandes campeones.
RAZA MINORCA NEGRA
Gran Campeón Jaula 412 de Ernesto Cañedo de Paysandú.
Reservado Gran Campeón Jaula 394 de Ferreira y Lima de Cerro Largo.
Gran Campeona Jaula 415 de Ernesto Cañedo de Paysandú.
Reservada Gran Campeona Jaula 409 de José Rodríguez Amaral de Salto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La China del futuro será más rica y mejorará la demanda de carnes

China continuará siendo el gran mercado en los próximos 15 ó 20 años y según el economista Alfonso Capurro, gerente del Departamento de Consultoría de CPA Ferrere.
En el marco de su disertación en el Seminario Internacional de Producción Ovina, organizado por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), en el marco de sus 50 años de vida, el especialista consideró que “la china de los próximos 15 años, para nosotros es mucho mejor, será un país con mucha gente, consumiendo mucho más y menos competitiva con Uruguay. Es una china más rica, que consume y que compra más de lo que nosotros vendemos. El problema es hacer una transición exitosa” hacia ese camino.
Capurro no pasó por alto que la desaceleración que vive hoy el gigante asiático está generando dificultades en el sistema financiero y que empeoró la rentabilidad de las empresas”, pero consideró que “se mantiene el control sobre la economía. Hay que quitarle dramatismo a la caída de la economía China”, insistió el especialista de CPA Ferrere.
El disertante, que además es Master en Economía en la Universidad de Pompeu Fabra (Barcelona), estimó que en los próximos años se verá a la economía china remando para crecer en el entorno de 6%. “Para países como nosotros no podría ser mejor, si logra una transición exitosa. La china de los últimos años que crecía al 10%, creció exportando, produciendo con mano de obra barata y consumiendo poco”, remarcó. Es más, explicó que en un período de 15 años, “una economía que invierte el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) consume poco. Si uno ahorra mucho consume poco”.
Para Uruguay, China es el principal importador de carne bovina y menudencias —medido en volumen— y es hoy el segundo mercado para la carne ovina con hueso, pero aún hay mucho para crecer en segmentos especializados, el problema de Uruguay es que no tiene más producción.
Capurro brindó buenas noticias para el sector productivo e industrial, pues mostró que la China que se viene, pasa a tener un modelo de crecimiento con consumos y con salarios altos. “El consumo para los próximos años pasará del 47% del PIB al 66% PIB. El problema que tiene China es que tiene que lograr una transición exitosa de un país que exporta con salarios oprimidos, para pasar a ser un país que exporta en base a eficiencia”.
Por otro lado, más allá de los problemas, el economista consideró que hay mejores perspectivas para la carne ovina y otros productos uruguayos en Brasil. “Uruguay mejora la competitividad con Brasil y eso vale para nuestras exportaciones, pero también para los mercados en que nos cruzamos afuera. Eso también hace que los brasileños, si bien el PIB está cayendo en volumen, este retroceso del real de 4 a 3,30 (frente al dólar) hace que los ingresos en dólares mejoren un poco y la capacidad de pagar el kilo de cordero en dólares, está un poco mejor y hay mejores perspectivas que hace un año”.
También dijo que India “será el más grande del mundo en 2022 en términos de cantidad de personas y Nigeria tendrá más población que EE.UU. en 2050 (datos de ONU). Pero será en Medio Oriente y norte de África donde se dará la mayor explosión demográfica que tendrá el mundo en los próximos años”. Todo eso, “es relevante para el rubro ovino, más pobladores son más consumidores, pero también es relevante desde el punto de vista del crecimiento económico”.
Por su parte, Nils Beaumond, veterinario y especialista en mercado cárnico de la consultora Gira —una empresa de investigación de mercado con sólida reputación mundial—, explicó que “hay países tradicionales que todavía demandan carne ovina. Estoy pensando en Medio Oriente o África del Norte, donde hay una gran población que se está incrementando y una producción limitada por razones climáticas y topográficas. En esos países hay una demanda tanto para cortes de alto valor, para carne de cordero de calidad, así como para carne de animales adultos. En esas zonas también hay mucha gente con menos poder adquisitivo. En esos países, el ovino es la carne preferida”, explicó el experto de Gira.
En China, consideró que “hay oportunidades para cortes de alto valor en circuitos especiales de hoteles y en circuitos de alto valor”. Beaumont dijo que “con la demanda creciente, el precio de la carne ovina aumentó mucho” e incluso, “los precios alcanzan unas tres veces el precio de la carne de cerdo”.
Fuente: El País

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Charlas sobre Plan de control de la garrapata y tristeza parasitaria

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca reiteró la invitación a productores interesados en participar en las Jornadas sobre «Plan de control de garrapata y tristeza parasitaria» organizado por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Salto que tendrá lugar los siguientes días en los siguientes lugares:
Hoy la actividad se realizará en Valentín en el local de Asociación Fomento Rural a las 14:30 horas. Mañana la misma tendrá lugar en Carumbé en el local Feria a las 14:30 horas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Agosto comenzó con una suba promedio del 6,6% en los lácteos de FONTERRA

Licitación Nº 1 agosto 2016. Precio promedio de los lácteos 2.436 US$/ton. Variación respecto evento anterior: +6,6 %.
Variación volúmenes comercializados respecto evento anterior: +11,4%. Subieron los precios de: todos los productos excepto Cheddar. La leche en polvo entera logró un 9,9% de aumento.
Contratos a futuro de la leche en polvo descremada, los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza (excepto para setiembre). Para este producto ofertaron: Fonterra y Arla. Contratos a futuro de la leche en polvo entera: los valores en relación al evento anterior se comportaron al alza. Fonterra fue el único oferente., no se registraron transacciones para los meses de setiembre, enero y febrero próximos. Fonterra fue el único oferente. (Fuente: GlobalDairyTrade)
Facilitar negociaciones “con mercados históricos de la lechería como Venezuela”, dijo Benech
El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), ingeniero agrónomo Enzo Benech, señaló —tras reunirse el domingo con grupos de productores en Carmelo— que la secretaría de Estado continúa dialogando con los productores lecheros y trabaja para otorgar respaldo económico del Banco de la República y facilitar las negociaciones con mercados históricos del sector, como Venezuela. Y subrayó: “para enfrentar el momento de crisis, pero con la seguridad que se revertirá la situación porque el mundo debe seguir alimentándose”.
En el diálogo con los productores se revisaron las medidas tomadas desde el gobierno para el sector lechero, que pasaron desde la creación del tercer fondo lechero de ayuda económica —78 millones de dólares— hasta los negocios concretados con la República de Venezuela.
“Estamos de acuerdo en el diagnóstico; la situación es deficitaria para cerrar las cuentas con soluciones que dependen de los precios y mercados internacionales porque el grueso de la leche producida en nuestro país se exporta como leche en polvo o quesos”, explicó.
“Me satisface mucho que además de hacernos planteos y críticas, nos agradezcan por el esfuerzo del gobierno en tratar de sobrellavar el momento, así como a Venezuela que compró y pagó precios altos por nuestros productos. Vamos a continuar hablando, negociando y, si es posible, vendiendo a ese mercado que es cliente histórico de Uruguay”, afirmó el subsecretario del MGAP.
A modo de ejemplo, afirmó que “la principal cooperativa lechera del departamento, Calcar, cobró el 100% de sus ventas a ese país”. Y agregó que “es productivo para el país que jóvenes productores se interesen por la producción lechera y continúen desarrollando esta actividad en el Interior”.
MAYOR INTERÉS
La industria láctea está mostrando mayor interés por captar más leche, señaló el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), doctor Ricardo de Izaguirre, quien consideró que puede acentuarse la competencia por el producto a futuro. Sostuvo que las industrias “están vendiendo bien, no a precios altos, pero están saliendo de los stocks de lácteos” y ese es un punto importante para que incrementen la demanda de leche.
“Lo primero es que hay colocación e interés por la leche, todavía los precios no han despegado”, pero el presidente del INALE consideró que, “por lo menos, todas las industrias emparejaron el precio de CONAPROLE, que es de $8 por litro (promedio) y esperemos que pueda seguir mejorando”. Si bien ese precio no alcanza para que los tamberos cubran los costos de producción, es menor que el valor que los productores recibían semanas atrás.
En cuanto a mercados, Uruguay apunta a Brasil para colocar sus lácteos, porque todavía ese país no logró una producción que le permita satisfacer su demanda interna, por lo que no compite con la producción local y continúa como un referente en cuanto a producciones de calidad y estrictos controles de sanidad y calidad. (Fuente: El Telégrafo)
Gremiales lecheras y Cámara de la Industria
Láctea analizaron impacto de caída en la remisión
Las principales gremiales de productores de leche se reunieron este lunes con representantes de la Cámara de la Industria Láctea (CILU) y analizaron el impacto de la caída en el volumen de producción.
Rodolfo Braga, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), dijo a Conexión Agropecuaria que se analizó el impacto económico que está generando a nivel industrial la caída en la remisión de leche y posibles alternativas para enfrentar el momento de crisis.
“La señal de menos litros se revierte con precio y eso no está en el horizonte en un corto plazo”, explicó Braga.
La caída en la remisión está afectando los costos internos de las industrias. Incluso, “en el caso de Conaprole, una caída en la recepción de leche por debajo de 600.000 litros diarios, caería del punto de equilibrio como para tomar la decisión de cerrar alguna planta”, detalló Braga.
Se planteó la necesidad de seguir trabajando en nuevas propuestas por parte de las gremiales para presentar a las autoridades de gobierno. (Fuente: Blasina y Asociados)
Pequeños tambos ingresarán al programa de eficiencia energética
La ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse expresó que se ejecutará un proyecto de ayuda para pequeños tambos que implican el 9 % de la producción de leche. La jerarca indicó que en Colonia se generan 160 megavatios de energía eléctrica, 83 de ellos de fuente eólica. El anuncio de Cosse fue realizado en el Consejo de Ministros abierto que tuvo lugar ayer en la ciudad de Carmelo. También se refirió a la autorización otorgada a una empresa para la generación de energía a través de biomasa forestal y al permiso aprobado a UTE para la generación eólica a través del Parque Palomas, en Salto.
Por otra parte en diciembre de 2015 se estableció un decreto para que UTE generara medidas de promoción para las industrias electrointensivas, las que consumen mucha energía, y esa energía forma una parte importante de sus costos. Ese proyecto fue considerado exitoso y se analiza una medida similar para otros elementos de la cadena industrial, informó Presidencia.
BENEFICIAR A LOS PRODUCTORES TAMBEROS MÁS PEQUEÑOS
El gobierno maneja la utilización de esta iniciativa para tambos a fin de beneficiar a los productores más pequeños, que sin ser electrointensivos, asumen costos importantes en términos de energía.
El 40 % de los tambos, que suman unos 1.000, son los más pequeños y representan 9 % de la producción de leche; hasta ahora no habían sido cubiertos por los programas de eficiencia energética. (Fuente: en base al portal TodoElCampo)

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

“Clave para el desarrollo sostenible”

Del 1º al 7 de Agosto de 2016

“La leche que yo genero es la que mi cría necesita”.
Como lo viene haciendo desde hace muchos años, el Centro Pediátrico del CAM, ha resuelto conmemorar La semana de la Lactancia Materna.
Concretamente el día 6 de agosto, esta Institución está invitando al piso superior del Centro, a todas las madres que amamantan, para que lo hagan acompañadas por sus niños durante la mañana, como un bienvenido gesto de apoyo a la Lactancia.
El edificio estará adornado con globos y cintas doradas alusivos a la fecha.salud0408
“El slogan de este año es “Clave para el desarrollo sostenible”, comienza diciéndonos la Dra. Edith Arreseigor, Directora además de dicho Centro:
En la actualidad, contamos con un gran equipo de lactancia, donde el niño nace y cuenta con el respaldo necesario, ya que tiene todo un seguimiento luego. Durante los días de internación y cuando se va a su casa, mirando todos los factores de riesgo que pueda tener el recién nacido.
A los pocos días, tienen dos consultas planificadas, a los siete, en una planta física acondicionada para que se cuide la contaminación, incluso.
Así que es imposible que se nos escape alguno. Excepto que sean madres adolescentes del interior del departamento o madres que han ocultado su embarazo.
Otras con la problemática que en su lugar de trabajo no les permiten salir a amamantar y muchos factores más. Pero la primera consulta se capta.
Todas las personas que trabajan en el centro Pediátrico del CAM, están capacitadas para la atención a los usuarios, en cuanto a la Lactancia Materna. Desde los médicos hasta el personal de seguridad”.
Hoy contamos con la presencia de un grupo de Licenciadas en Enfermería junto a la Dra. Arreseigor:
Marcela Fernández, Supervisora de Centro Pediátrico del CAM:
“En un principio se trabajaba en forma independiente, cada médico en su consulta el tema de la Lactancia, haciendo promociones.
Llegó un momento a nivel nacional, que hubo encuestas e investigaciones, donde mostraban el descenso de la Lactancia Exclusiva en Uruguay, hasta el 6º mes, como está recomendado.
Fue cuando llevó al MSP a promoverla. Creando las buenas prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño.
¿En qué consisten?
En marcar ciertos indicadores para que todas las instituciones lo podamos cumplir, promoviendo, favoreciendo y fortaleciendo la Lactancia Materna Exclusiva hasta los seis meses como debe ser y con continuidad hasta el año o dos, según lo decidan: madre -bebé.
Centro Médico, en las prácticas mencionadas, comenzó a trabajar en equipo. No solamente se viene haciendo lo pautado, sino que realizamos un trabajo en equipo, con los técnicos relacionados al tema salud y con el compromiso de toda la Institución. Desde el portero, choferes, administrativos, etc. Para que todos estuviéramos en el mismo camino, apoyando la lactancia Materna.
En principio, en el año 2010, logramos con nuestro trabajo, una certificación y luego la acreditación en consultorio de Buenas Prácticas de salud del lactante y del niño pequeño. Seguimos a partir de allí promocionando y apoyando la Lactancia, consiguiendo de esta forma una Clínica de Lactancia, con un trabajo que comienza desde el embarazo.
A lo que apostamos, es que todo Ginecólogo le pueda derivar a la mujer embarazada a la Clínica de Lactancia, para que previo a que nazca el bebé, tenga ya una información.
Luego que nazca el bebé, son visitados en Sanatorios, por licenciandas de Enfermería desde el Centro de la Mujer, para poner en práctica todo lo relacionado a mamar, dentro de un ámbito de las primeras horas, las más importantes.
Luego el niño ya sale de alta, con un número para el primer control, con Neonatólogo y para la Clínica de Lactancia. Con ello se le da continuidad a todo lo que llegará.
Se le realiza al niño y a la madre una visita domiciliaria, dentro de los siete días: un médico y una Licenciada en Enfermería, llamado Plan Aduana.
¿Cuál es el horario de la Clínica?
De lunes a viernes y sábados a la mañana, pueden concurrir buscando apoyo y ayuda en lo que deseen.
Hablando específicamente de la lactancia, genera la angustia de la mamá, porque muchas veces somos nosotras mismas las propias enemigas para poder dar la teta: nos comparamos con otra mujer, con nuestra mamá, que nuestra leche no sirve.
No debemos compararnos por el tamaño del seno, por si tuvo una experiencia que no fue buena, porque ahora está en otra etapa de la vida.
Cada momento es particular, cada hijo es diferente. El amamantar es un acto aprendido. Tanto de la mamá como del bebé.
Entonces, es venir a buscar el apoyo a algo tan natural en nuestra especie y que está en desuso.
Si para una vaca o una perrita es tan natural darle la teta a su hijo, porque la especie humana, no lo puede tomar con esa naturaleza, como debe ser:
“Porque la leche que yo genero es la que mi cría necesita”.
¿Cuáles pueden ser las complicaciones que trae aparejado el no amamantar?
-Dra. Edith: “hemos podido comprobar distintas situaciones y problemas a toda edad.
No siempre es la primeriza, porque el pezón no esté formado, puede ser porque se le realizó una cesárea a la mamá y el calostro demora más en bajar.
Las grietas de pezón lo lesionan y duele mucho.
Madres experimentadas con tres o cuatro hijos, hacen lesión de pezón. Y muchas veces, con tantos hijos no está bien nutrida. Problemas de tiempo, de distancia. Todo ello complica y esa madre está cansada y pierde el estímulo para darle la leche al niño.
Con la fertilización asistida, estamos viendo madres con más edad y más complejos, miedos de que lo que genera le alcance al bebé.
Le mostramos la balanza, que le brinda la tranquilidad.
El niño aumenta de peso luego de los diez días. Cuando nace, no engorda, porque nace con orina, con materia fecal, más líquidos y eso hace que pese más.
Luego se descongestiona al orinar, va de cuerpo y el niño baja unos doscientos o doscientos cincuenta gramos.
En los primeros siete a diez días, el niño puede bajar el diez por ciento de su peso. Quiere decir que si pesó 3 Kl, él puede bajar hasta trescientos gramos. Luego de los diez días si sigue bajando miraremos, si puede llegar tener un problema anatómico o alguna cardiopatía congénita, normalmente la vemos antes.
Luego de los diez días, ¿cuánto debe aumentar?
Son 20 grs. por día, en el primer mes de vida.
Ya en el segundo son 15, grs. Y ahí va bajando, para que su peso sea normal”.
Adriana Gutiérrez, Jefa Sector Emergencia, esto nos decía:
“Emergencia funciona en el turno, con una Nurse, generalmente dos médicos y una enfermera.
En lo que a mí respecta, la tarea a realizar es la asistencia y la administración.
En momentos en que está cerrado el equipo de Lactancia, atendemos a recién nacidos, que han sido dados de alta y tienen dificultad con la Lactancia, con madres primerizas, que no han tenido un primer encuentro con el equipo.
Educamos junto al médico que esté de guardia, sobre la Lactancia y también tenemos siempre una ordeñadora que es la que ayuda a sustraer la leche a la mamá, que lo requiera.
Porque genera mucha angustia a la mamá que presenta dificultad con la lactancia.
Aparece también el papá, la abuela porque el bebé no se prende al pecho, no aumenta de peso y el apoyo de ellos es bien importante”.
Lourdes Yemini, Licenciada en enfermería en Policlínica:
“Mi actividad en particular es el tratamiento en Policlínica, para mostrarles a las mamás, cómo se tiene que ordeñar, con ordeñadoras manuales o eléctricas. Según con lo que ella cuente.
También se le brinda la oportunidad de que vengan al Centro Pediátrico para ordeñarse, ya que contamos con ordeñadoras eléctricas.
Proporcionándoles la información, de cómo hacer para conservar la leche luego y cuánto tiempo le va a durar.
Son muy importantes los medios de higiene durante esos pasos. Es por ello la importancia de que se cumpla esta ley, en todo lugar de trabajo.
¿Cómo es el accionar con la leche ordeñada?
Pueden dejarla en heladera, pero va a tener una duración de 12 hs.
En cambio en el congelador, son 15 días. Guardada por tomas, en recipientes de vidrio y con tapa. Luego de sacarla de allí, no pueden entibiarla y volverla a refrigerar.
Es todo un desafío cuando la mamá se reintegra al trabajo mantener la lactancia exclusiva. Es por ello tan importante la Semana de la Lactancia, tratando de concientizar a la comunidad en general”.
Dra. Edith: “también en el aspecto político, que estimule y fomente las leyes para que las madres en sus horarios de trabajo, pueda reducirlo y contar con la posibilidad de tener un lugar donde pueda ordeñarse.
Nosotros ya contamos con uno, donde las funcionarias puedan ordeñarse e irse con la leche que se sacaron, durante las horas de trabajo.
Esperamos que en Centro Médico, podamos contar muy pronto con el lugar apropiado y que sea en todas las instituciones”.
Es Daniela dos Santos, Licenciada en Enfermería, Jefa de Sanatorio, quien conforma también este equipo y por razones de fuerza mayor, no pudo acompañarnos, en esta oportunidad.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A 10 años de aquel “Nomenclátor de Salto”

Fue en días de agosto, como estos, pero diez años atrás, que en el Palacio Córdoba el Esc. Enrique Cesio realizaba en público la presentación del libro “Nomenclátor de Salto”, que tuve el placer de escribir junto a la ya fallecida maestra y poeta Estela Rodríguez Lisasola. nomenclátor
Fue una tirada de 500 ejemplares que la Intendencia de Salto (que encabezaba el Mtro. Ramón Fonticiella y en el marco de las celebraciones por los 250 años de Salto) financió y se encargó de obsequiar a las instituciones educativas del departamento. El resto se vendió en pocos días. En sus páginas, principalmente se explica la razón del nombre de todo aquello que en nuestra ciudad lleva nombre (que pertenezca a la órbita pública): calles, avenidas, parques, plazas, plazoletas, escuelas, liceos… (incluyendo las localidades de Belén y Constitución).
La causas de la buena recepción que tuvo el libro en la ciudadanía, es decir de su éxito (a modo de ejemplo baste decir que resultó una edición rápidamente agotada) pueden ser varias y quizás más de una a la misma vez: la duda que existía sobre el porqué de tantos nombres que nos rodean, la necesidad de un material de consulta fácil, la organización en aquel año 2006 por parte del Colegio Vaz Ferreira de un concurso de preguntas y respuestas, sobre estos temas, para estudiantes de todos los liceos del departamento, entre otras. Pero lo cierto es que la idea de escribir el libro (idea que nació en el seno del Taller Literario “Horacio Quiroga”, que orientaba Leonardo Garet y del que fuimos talleristas fundadores con Estela) surgió por la comprobación de que había un gran vacío en ese terreno.
Más de tres décadas después… ¿Y ahora?
El Nomenclátor anterior había sido escrito por Ubaldo J. Lemos y data de 1973, es decir que nosotros vinimos a continuar de alguna manera algo que ya tenía treinta y tres años. ¡Vaya que en más de tres décadas se habían agregado nombres y cambiado nombres en la ciudad!
Pero ahora, cuando se mira para atrás diez años, también se advierte que hubo muchos cambios. Que ahora una calle se denomina “16 de junio”, otra “8 de noviembre”, que el Conservatorio Departamental de Música se llama “Mtro. Bautista Peruchena”, son apenas unos pocos ejemplos de lo nuevo que habría que incorporar. Asimismo, además de agregados, cabría hacer correcciones, porque lejos está el trabajo que hicimos con Estela Rodríguez Lisasola (tras dos años de investigación) de ser algo perfecto y acabado. Suele pasar que cuando se está en medio de una tarea de investigación, muchas veces se agotan los caminos para consultar y obtener determinada información, pero una vez publicado el trabajo, no faltan quienes aparecen y dicen: “hay un error acá o allá, me hubieras preguntado a mí que yo sabía tal o cual cosa”.
En definitiva, a diez años, parece un buen tiempo para volver a trabajar sobre el asunto. Realizar una actualización sería importante, necesario. Las bases están, no solo por lo que dejó Ubaldo Lemos en el 73 y nosotros en 2006, también están los libros (el de César Miranda y Fernández Saldaña, el de Eduardo Taborda, el que publicó la Inspección de Educación Primaria en 1990, los más recientes de Enrique Cesio, el Álbum del Centenario, las Actas de la Junta Departamental…). En fin, alguien tendrá que tomar la posta.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Movilización de vecinos de Brum y Gomensoro en el monumento ante deplorable camino vecinal

La convocatoria es para el lunes 8 de agosto, a las 9 de la mañana, en el Monumento que recuerda las 9 víctimas del accidente aéreo ocurrido en 1938. Vecinos de los pueblos Tomás Gomensoro y Baltasar Brum unidos por una misma causa, el tratar que las autoridades arreglen el camino que une ambas localidades artiguenses.
Es deplorable el estado de esa carretera de tierra. Pozos que parecen cráteres. La concentración será en forma pacífica y podrían en algún momento llegar a cortar el tránsito en el lugar. La convocatoria ha sido realizada por el grupo «Artigas Interior también es Uruguay».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de Jaime Romans

En Seccional Séptima de Bella Unión se denunció el hurto de una notebook marca Toshiba, un play station 4 marca Sony, tres pares de championes y prendas de vestir, perpetrado en horas de la tarde en una finca ubicada en calle Jaime Romans, en ausencia de los moradores, mediante el forzamiento de la puerta del fondo de la misma. Policía Científica Realizó relevamiento correspondiente.
FAENA DE OVINOS
En la subcomisaría de Colonia Palma fue denunciada la faena de tres ovinos, perpetrado en campos de un establecimiento ubicado en la jurisdicción. Fueron constatados inicios de la faena. Fue enterado el Sr. Juez de Paz de la Sección.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Primer perro con Leishmaniasis en la región. Fue sacrificado

Era imposible que no llegara a nuestro departamento, teniendo en cuenta que en Salto los casos fueron varios. El movimiento entre Bella Unión y Salto es enorme en cuanto a vehículos y personas.
Este primer caso no es precisamente en Bella Unión. Se trata del primer caso de Leishmaniasis en el departamento de Artigas.
Tras el examen clínico a un perro de un establecimiento rural de la zona de Colonia Palma, se constató que el can padecía de la mencionada enfermedad. Las autoridades decidieron sacrificar al animal como forma de frenar la expansión de la enfermedad en la zona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

UTAA ¿y después de octubre que?

Se está en plena cosecha del sacarígeno, la cual iría hasta octubre. La gran interrogante de los peludos, de los asalariados rurales es: ¿después de octubre qué? Tiene que ver a la falta de oportunidades laborales en la zona. Sergio Pintado, presidente de la UTAA y la preocupación planteada ante EL PUEBLO. ¿Qué trabajo para desempeñar el trabajador rural después que finalice la zafra? Ya Bella Unión no ofrece variadas actividades como supo brindarlas en el pasado.
Además del cultivo de la caña, en las chacras las ofertas eran variadas. Hortalizas, viñedos, apicultura, ñandúes, nutrias. Laburos estables y zafrales. Que están realmente preocupados los peludos, es realmente así.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Clínica Notarial hoy jueves

La Facultad de Derecho de la Regional Norte de la UdelaR, con su Clínica Notarial, hoy atendiendo en Bella Unión. El servicio está destinado a personas carenciadas, quienes pueden solicitar cartas poderes para presentar ante el BPS, así como declaraciones juradas para presentar ante UTE, OSE, DGI, Salud Pública entre otros. Se atenderá a las personas en Casa de la Cultura, en el horario de 14,30 a 16,30. La encargada es la Dra. Esc. Alba Rizzo, los profesores Esc. Rafael Meneses y la Esc. Alejandra da Silva, teniendo como colaborador local al Esc. Álvaro García.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

No será fácil para el equipo salteño

Y está muy claro que no lo será, sabe el “franjeado” salteño que se viene una segunda rueda de Liga Uruguaya muy dura y complicada, eso seguro, no será fácil, pero repetimos, lo sabe el equipo de Ferro Carril, y es por eso que se sigue preparando de la mejor manera, no dejando ningún aspecto referido a la competencia librado al azar, atendiendo al tema físico, y por ende también el “ajuste” de la estrategia a seguir en cancha, de cara a lo que se viene, que será por demás complicado, y difícil, en pos de lograr el objetivo primario, que no es otro que el de poder clasificar dentro de los seis primeros, eso es así.
Habrá que ver, y de a poco iremos detallando sobre varios aspectos referidos al futuro de la competencia para el equipo salteño, que al inicio, y de “pique” en esta segunda rueda de campeonato, ya tendrá tres compromisos complicados. En la 1ª (próximo sábado) Ferro Carril deberá visitar al UTU – ITS en Montevideo, en la 2ª recibe a Dolores Futsal en su estadio polideportivo “1º de diciembre de 1912” y en la 3ª vuelve a la capital para enfrentar al “playero” Malvín. Ojo, lo hicieron sus rivales de turno en la primera rueda, cuando tuvieron que viajar a Salto, y aquí ya se sabía que esto marcaba el calendario del torneo, así de simple, así de sencillo.
Partidos de la 1ª fecha (Segunda rueda)
UTU – ITS vs FERRO CARRIL
DOLORES vs OLD CHRISTIANS
BOSTON RIVER vs PEÑAROL
NACIONAL vs CLUB BANCO REPÚBLICA
HURACÁN BUCEO vs CENTRAL DURAZNO
PARQUE CUBANO vs MALVÍN

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos con chance

Sin dudas una fecha con partidos muy interesantes, ya lo mencionamos, todos quieren ganar y eso marca la intención, y la seriedad con la que cada equipo encaró dicha competencia. En esta fecha solo jugará la sería “A” para de esa manera quedar igualada con la serie “B” en lo que tiene que ver con fechas jugadas y calendario para llegar de la misma forma al cierre.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016
Campeonato “Preparación”: Cuarta fecha.
Jueves 4 de agosto
Serie “A”
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 21.00: FLORIDA vs PARQUE SOLARI
Hora 22.30: UNIVERSITARIO vs SALADERO
Libre: SAN EUGENIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Uruguay vs “U”… con urgencia de victoria

Básquetbol salteño. Con un solo partido esta noche se cierra la disputa de la tercera fecha del “Preparación”

Y sin dudas que debería ser este el objetivo de los dos rivales que se enfrentan esta noche, en el caso del “decano” tiene pendiente el juego por la 1ª fecha ante Ferro Carril, y en el caso del “rojo” Universitario, su derrota jugando de local ante el “franjeado” el pasado día sábado tras alargue, lo condicionó a no perder más puntos de aquí al cierre de este torneo, y de cara a la definición de este “Preparación” que como hemos informado, se juega a una sola rueda, todos contra todos. Habrá que ver, promesa de partido atractivo, interesante, y de cierre por demás apretado.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Torneo “Preparación”: Copa “Turigal”.
Categoría Mayores
Tercera fecha: (Una sola rueda, todo contra todos).
Jueves 4 de Agosto
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini” (Salto Uruguay).
Valor de la entrada: General $ 60.00
Hora de comienzo: 20.30 Hs
Árbitros: (a designar).
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “suspensión” a la “B” es por una sola fecha

Dos o tres apuntes que nos quedaron de la pasada reunión de la divisional “B” donde lo más relevante, fue el conocer que las dos gremiales de árbitros habían resuelto no arbitrar partidos de la “B” en lo que hace a encuentros de primera, por lo que sucedió en el Parque Forti y en Deportivo Artigas.
POR UNA FECHA
Vale reiterar que la “suspensión” de los encuentros de la “B” es solo por este próximo fin de semana (una sola fecha) y que el próximo martes 9 acudirán a la reunión de los clubes para hablar de esto que ocurrió en dos escenarios.
¿QUÉ PASÓ EN DEPORTIVO?
En nota elevada por el árbitro que controló Deportivo Artigas y Paso del Bote, anotó que cuando se retiraban rumbo a vestuarios, recibieron improperios, salivazos y que una piedra golpeó su cabeza.
NUEVO NEUTRAL
Volvemos a la reunión de la “B”. El pasado martes se integró Daniel González como nuevo Neutral de la divisional. Ocupará el lugar que deja por razones de salud Antonio Molteni. Daniel fue hasta hace poco tiempo, árbitro de nuestro fútbol.
POCA PLATA
Bajó la recaudación de la “B” en la fecha del pasado domingo. En los tres escenarios se vendieron 467 entradas y se recaudó un total de $ 45.480 pesos. El escenario de mayor recaudación fue en Deportivo Artigas con $ 20.960 pesos.
FINAL de RESERVAS
Muchos se preguntarán por qué y cómo van a jugar si los árbitros “sancionaron” a la “B” no arbitrando este próximo domingo. Vale aclarar que la “suspensión” es solo para los encuentros de primera división con los que se iba a iniciar la segunda rueda.
TROFEO ENTREGADO
Se entregó el hermoso Trofeo “Juan Kutscher” que se disputará en la final de reservas entre Hindú y Deportivo Artigas. Será entregado en la cancha al final de la contienda. Vale destacar que de haber empate al término del tiempo reglamentario, se definirá por tiros penales dejando de lado el tiempo de alargue como se había pactado en la reunión.
PRIMERA “C”
También el martes estuvo reunida la divisional “C”.- Por un lado fijó escenarios para jugar el sábado la penúltima fecha en Sub 23 donde hay 4 aspirantes al título. También resolvió hacer el campeonato de primera división igual que el año pasado. Una rueda todos contra todos y la segunda rueda con los 6 equipos de mejor puntaje en la primera parte.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 11 de EL PUEBLO: ¡este es el equipo ideal!

Cuatro jugadores de Universitario, tres de Salto Nuevo y uno de River Plate, Nacional, Ferro Carril y Ceibal, se transforman en los once titulares del EQUIPO IDEAL de EL PUEBLO, al cabo de las primeras once fechas del Campeonato Salteño de Primera División. El cierre del Campeonato Apertura, amerita la puesta a punto respecto a los mejores en cada puesto, desde la óptica de quienes componemos el staff de Deportes. La mayor acumulación de partidos, es obvio que alimentó la perspectiva en cada caso, para marcar diferencias de conceptos.
Es natural y hasta la lógica la aparición de más futbolistas provenientes de Universitario, atento a la impecable trayectoria del equipo rojo, mientras Salto Nuevo dejó en claro el sentido de su evolución y con ello, piezas que se sumaron a una creíble y fundamentada estructura.
EL CLÁSICO SISTEMA
Conformado el equipo titular, pero también el de alternativa. 22 jugadores que observan la más saliente condición. La mayoría de los equipos del fútbol salteño, ofrecen un mismo sistema de 4-4-2, aunque en la cancha, las funciones se pueden alterar en función del trámite o las circunstancias del juego. De todas maneras para acoplar los nombres a los dos equipos conformados, nos aliamos a ese sistema, ya clásico en el fútbol.
Después de todo, es el más predominante.
EL AÑO DE LA BAJA
Si de líneas se trata, los más limitados rendimientos se afincan en delanteros. Viene siendo un año penumbroso para la mayoría de quienes se manejan en posiciones cercanas al gol, sin faltar las excepciones del caso. El hecho es que además fueron surgiendo realidades adversas en el plano físico para algunos goleadores, como en los casos de Fabricio José Lairihoy y Luis Alfredo Leguísamo, en Ferro Carril y Nacional respectivamente.
En tanto, otros a medias luz en la producción ejecutiva, por lo menos por ahora: George dos Santos (Universitario), Dany Miranda (Gladiador), Leonardo Rivero (Ferro Carril), solo a manera de señales en esa dirección.
EL ARQUERO SÍ O SÍ
En este caso, no puede haber dobles interpretaciones: Luis Domínguez, en su primer año en River Plate y tras años en Salto Uruguay, se queda con todos los signos de admiración debajo de los palos. Porque además en este primer tramo, se produce una situación de hecho: el récord que supone 716 minutos sin goles en contra, hasta que a los 35′ del primer tiempo ante Universitario, Alexander Píriz desde el punto penal, bajó de un derechazo la notable imbatibilidad.
De lo que no hay dudas asimismo, es que entre los once, surgen nombres nuevos. Y el Salto Nuevo de Federico Suárez tiene mucho que ver.
Demasiado que ver. Sin márgenes para la duda.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marcelo Menoni

El mejor jugador

El final del ciclo de José González en Universitario, planteó un objetivo: no desamparar de clase a la zona de volantes. Por eso, la mira se apuntó sin más vuelta: Marcelo Menoni. Y el «Cunfi», llegando desde Ferro Carril, fue plasmando el poder de una gravitación a ultranza. Su riqueza de manejo de pelota, sentido solidario que no le falta cuando es parte del operativo-recuperación. Pero sobre todo, el sabio repertorio para construir y llegar. En tanto, la pelota quieta es a la medida de Marcelo.
Su golazo frente a River Plate en la última fecha, para el recuadro. Talento en la pegada, más dos ingredientes básicos: potencia y dirección. En el plano individual el «Cunfi», el mejor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario

El mejor equipo

Desde la cuarta fecha del Apertura viene sumando: 5 a 0 a Salto Nuevo, 2 a 2 con Salto Uruguay, 4 a 0 a Fénix, 1 a 0 a Gladiador, 4 a 0 a Dublín Central, 2 a 1 a Ferro Carril, 2 a 0 a Progreso y 2 a 1 a River Plate. Pero además y como corolario, el más goleador y el menos goleado. La certeza general de Universitario: fue el mejor equipo, al amparo de una saliente regularidad. Los cinco puntos de ventaja en relación al segundo (Salto Nuevo), no ocultan la entidad de un fútbol sobre guiones tan elocuentes como incontrastables. Desde un mando creíble y potencial (Ramón Rivas, Emilio Silva y el «profe» Carlos Ribero), Universitario fue dando luz a un protagonismo encandilador. Sus números lo avalan. Su contenido también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo

La revelación

El 1 a 0 a Salto Uruguay, 2 a 0 a Dublín Central, perdió ante Saladero 2 a 0 pero rescató los puntos a través de un reclamo, fue goleado por Universitario 5-0. Tras ello: 0 a 0 con Gladiador, caída ante Progreso 3 a 1, 0-0 con Ceibal, 0 a 0 con River Plate, victoria ante Fénix por 2 a 1, ganándole a Ferro Carril 2 a 0 e imponiéndose a Nacional 1 a 0. Tres victorias consecutivas: 9 puntos en 9. De los 11 partidos jugados, los albiverdes se impusieron en 6 ocasiones, 3 empates y 2 derrotas. Un total de 21 puntos en la tabla. Claramente: es el vicecampeón del Torneo Apertura de Primera División. Por encima de Nacional, Ferro Carril, Ceibal, Gladiador y Salto Uruguay, por ejemplo. ¿Cuántos podían suponer antes del inicio de la temporada, que los albiverdes vencerían a Ferro Carril y Nacional?
Salto Nuevo ha sido el equipo revelación del tramo inicial. Fortalece el sueño de ser uno de los seis que afronte la tercera rueda por la corona. Un fin sagrado.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aníbal González

El mejor juez

Su retorno al fútbol salteño, a la medida de lo aguardado. Después de todo, es de los que dispone de solvencia en todos los aspectos claves que hacen al referato. Desde lo técnico a lo disciplinario, pero con un aspecto que no es menor: la capacidad física. El estar próximo a la maniobra, amplía el margen de acierto y aplaca el efecto del error. Al fin de cuentas, no por nada el Colegio de Jueces, optó por «Metralleta» a la hora de juegos básicos. Fente a compromisos esenciales, sacó patente de bueno. No es un «saca partidos»: los arbitra. Es que no pueden haber dobles interpretaciones: un árbitro apto, hace al espectáculo también.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Puesto a puesto

Los argumentos descriptos para desembocar en la integración de dos equipos: el ideal de los titulares y un restante equipo de suplentes. En este segundo caso, se trata de potenciar en la consideración, a quienes no le han faltado respuesta.
**********
EL EQUIPO IDEAL
1) Luis Domínguez (River Plate).
**********
4) Sebastián Herman (Salto Nuevo).
2) Christian Alberto Cavani (Ferro Carril),
3) Matías Flores (Universitario).
6) Joaquín Burutarán (Universitario).
*********
8) Marcelo Alexander Menoni (Universitario).
5) Cristian Madruga (Salto Nuevo).
10) Fabio Andrés Roldán (Ceibal).
11) José Andrés González (Salto Nuevo).
**********
7) Ricardo Gabriel Laforcada (Nacional).
9) Alexander Píriz (Universitario).
**********
EL EQUIPO DE ALTERNATIVA
En este segundo caso, compuesto por tres futbolistas de Ferro Carril, dos de Universitario y los restantes de Salto Nuevo, Gladiador, River Plate, Ceibal, Nacional y Salto Uruguay. Una manera de pasar revista.Veamos.
**********
1) Diego Sebastián Burgos (Universitario).
**********
4) Enzo Sebastián Albano (Ferro Carril).
2) Elbio José Conti (Universitario).
3) Mauricio Trinidad (Gladiador).
6) Sergio Cruz (Ferro Carril).
*********
8) Franco Silva (Salto Uruguay).
5) Juan Darío Rondán (Nacional).
10) Carlos Camargo (Salto Nuevo).
11) Antony Saldivia (River Plate)
**********
7) Carlos Alberto Vera (Ferro Carril).
9) Jorge Nicolás Ferreira (Ceibal).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El salteño Mario de los Santos fue quinto en Paysandú

Se corrió el pasado sábado la 7ª fecha del Campeonato Invierno de Ciclismo Sanducero en la pista del autódromo del CAMS con una buena presencia de pedalistas de toda la región entre ellos varios salteños, en total sumando todas las categorías fueron unos setenta en carrera.
Gabriel Curti ganó esta séptima fecha del certamen organizado por el Veloz Club Sanducero, el segundo puesto fue para Alexander Gutiérrez y el tercero en el podio para Agustín Margalef.
Esta vez el salteño Mario de los Santos fue el que hizo podio, terminó quinto en su categoría, la Máster “C”, después no hubo salteños en el podio.
Clasificación Final 7ª fecha:
1º Gabriel Curti
2º Alexander Gutiérrez
3º Agustín Margalef
4º José Miraglia
5º Alejandro Nolla.
Posiciones del Campeonato Invierno:
1º) Matías Gómez 32 puntos
2º) Walter Silva / Exequiel Bauer 28 puntos.
3º) Alejandro Nolla 25 puntos
4º) Alexander Gutiérrez 19 puntos
Los podios en Master y Damas.
Previo a la competencia del Vale Todo por el Torneo Invierno de ciclismo, se realizaron pruebas para los ciclistas Master y para las damas. Con todos los podios:
Máster A y B: 1º Sebastián Rodríguez, 2º José Sánchez, 3º Alejandro Viera, 4º Luis Corrales, 5º Robert Campopiano.
Máster C: 1º Nelson Gentile, 2º Gustavo Raffo, 3º Luis Otten, 4º Mario Zanini, 5º Mario De los Santos (Salto).
Máster D: 1º Alcides Carballo, 2º Juan Wynants, 3º Consuelo Ojeda, 4º Miguel Carballo, 5º José Ortiz.
Damas: 1ª Lucía Mieres, 2ª Mariela Elola, 3ª Vanesa Pilón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños destacados en el Nacional XCO, dos campeones y un vice

Los salteños Kian Santana y Martín Rodríguez lograron el título en el Campeonato Uruguayo de XCO tras la carrera denominada “Alma Serrana” celebrada ayer en Pueblo Edén (Maldonado). Santana lo hizo en la categoría Sub 23 y Rodríguez en la categoría Cadetes.
Una gran actuación de ambos para quedarse con el primer lugar en una prueba sumamente exigente. Otro salteño que hizo podio fue Nicolás Parodi quien logró un segundo lugar en la categoría Elite.
Por lo tanto una muy buena faena salteña en tierras fernandinas, dos primeros lugares y un segundo.
Vale señalar que los tres sumaron un buen puntaje a nivel UCI, que se va acumulado en cada carrera UCI de la que participen.
MOUNTAIN BIKE: EL DOMINGO 7 SE CORRE EN FEDERACIÓN.
La 6ª fecha del Campeonato Fronterón se correrá el próximo domingo 7 de agosto en Federación (Argentina). El sábado 6 de agosto como previa será el Eliminator en club Pesca de Federación, allí habrá carreras para niños y entrega de medallas del short trak. Luego a la noche cena de camaradería gratuita para corredores y familiares en el mismo club.
Para el domingo 7 agosto se largará la fecha del Fronteron, con un circuito estilo rural bike, el recorrido tendrá un cruce por las colonias, dos distancias 20 y 50 kilómetros. La entrega de premios irá hasta el quinto puesto en todas las categorías. La mesa está servida para los bikers de toda la región, se viene la sexta del Fronterón.
CICLISMO: LA UCI AMPLIÓ SU CALENDARIO PARA EL 2017.
La UCI amplió el calendario World Tour para el 2017, la actividad comenzará el 17 de enero y concluirá el 30 de setiembre, comprendiendo 37 eventos que se disputarán en 15 países distintos y cuatro continentes.
Calendario UCI World Tour 2017
Nuevas pruebas:
– 29 Enero: Cadel Evans Great Ocean Road Race (Australia)
– 6-10 Febrero: Tour of Qatar (Qatar)
– 23-26 Febrero: Abu Dhabi Tour (Emiratos Árabes)
– 25 Febrero: Omloop Het Nieuwsblad (Bélgica)
– 4 Marzo: Strade Bianche (Italia)
– 22 Marzo: Dwars Door Vlaanderen / A travers la Flandre (Bélgica)
– 18-23 Abril: Presidential Cycling Tour of Turkey (Turquía)
– 1 Mayo: Eschborn-Frankfurt «Rund um den Finanzplatz – Alemania
– 14-21 Mayo: Amgen Tour of California (Estados Unidos)
– 30 Julio: Prudential Ride London-Surrey Classic (Gran Bretaña)
Pruebas ya pertenecientes al World Tour
– 17-22 Enero: Santos Tour Down Under (Australia)
– 5-12 Marzo: Paris-Nice (Francia)
– 8-14 Marzo: Tirreno-Adriatico (Italia)
– 18 Marzo: Milano-Sanremo (Italia)
– 20-26 Marzo: Volta Ciclista a Catalunya (España)
– 24 Marzo: Record Bank E3 Harelbeke (Bélgica)
– 26 Marzo: Gent-Wevelgem in Flanders Fields (Bélgica)
– 2 Abril: Ronde van Vlaanderen / Tour des Flandres (Bélgica)
– 3-8 Abril: Vuelta al País Vasco (España)
– 9 Abril: Paris-Roubaix (Francia)
– 16 Abril: Amstel Gold Race (Países Bajos)
– 19 Abril: La Flèche Wallonne (Bélgica)
– 23 Abril: Liège-Bastogne-Liège (Bélgica)
– 25-30 Abril: Tour de Romandie (Suiza)
– 6-28 Mayo: Giro d’Italia (Italia)
– 4-11 Julio: Critérium du Dauphiné (Francia)
– 10-18 Julio: Tour de Suisse (Suiza)
– 1-23 Julio: Tour de France (Francia)
– 29 Julio: Clásica Ciclista San Sebastian (España)
– 29 Julio-4 Agosto: Tour de Pologne (Polonia)
– 7-13 Agosto: Eneco Tour (Benelux)
– 19 Agosto -10 Septiembre: Vuelta a España (España)
– 20 Agosto: Cyclassics Hamburg (Alemania)
– 27 Agosto: Bretagne Classic – Ouest-France (Francia)
– 8 Septiembre: Grand Prix Cycliste de Québec (Canada)
– 10 Septiembre: Grand Prix Cycliste de Montréal (Canada)
– 30 Septiembre: Il Lombardia (Italia)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nadie nos quitará el sueño de un Salto Nuevo campeón”

3 8 16 011

Deolindo Miquelarena, Federico Suárez y Paloma en brazos ¿La hincha del futuro?

“Tenemos la alegría propia de una buena campaña hasta el momento. Pero decimos que estos 21 puntos nos obligan más, para que la respuesta no deje de plantearse. Salvo el partido con Universitario, no perdimos con los restantes equipos de arriba. Son resultados que rescatamos y que nos dan la medida, para ir viendo nosotros a qué podemos aspirar. Este es el momento de convocar al barrio. Que se sumen, porque se trata más que nunca den jugarnos por Salto Nuevo. Nadie nos quitará el sueño de un Salto Nuevo Campeón”.
(FEDERICO SUÁREZ, el Director Técnico”
**********
“Salto Nuevo es un barrio especial, pero a determinados niveles hay que despertarlo, para que el club sea una causa de una gran mayoría. Hay cosas que se hablan, que se dicen a nivel del plantel, para el mejoramiento en la actitud puede plantearse. Un dato no es menor: Salto Nuevo es el único equipo que no tiene expulsados. Esto no es casualidad. El jugador aparece como mentalizado. La protesta no solo que nos perjudica, sino que nada nos aporta. No protestar termina siendo un acto de inteligencia. Si a ese tema hay que seguir hablándolo, no dejaremos de hacerlo”.
(DEOLINDO MIQUELARENA, el delegado en la Liga Salteña de Fútbol”.
**********
Miércoles. 11 horas en EL PUEBLO. Puntualidad en la cita. Los dos llegaron desde el sur. Desde ese Salto Nuevo remozado en el espíritu, en el vendaval de ilusiones colectivas. Después de todo, los albiverdes observan la segunda posición. Con Federico Suárez y Deolindo Miquelarena, entre repasos, fines, juicios, despertares, búsquedas. Un todo albiverde en el diario, como para que en la edición de mañana, las voces se transformen en palabras escritas. Mientras una frase descubre su propia y fecunda raíz…”nadie nos quitará el sueño de un Salto Nuevo Campeón”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Suecia venció a Sudáfrica 1-0 y brasil a china 3-0 en fútbol femenino

El triunfo 1-0 de Suecia sobre Sudáfrica por el grupo E del fútbol femenino abrió los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que tuvo presencia uruguaya en la cuarteta arbitral. Más tarde, Brasil goleó a China 3-0.
El fútbol abrió el telón de los Juegos Olímpicos este miércoles en el estadio Joao Havelange, más conocido como Engenhao. La jueza rumana Teodora Albon puso en marcha los primeros juegos en Sudamérica con su pitazo inicial, y en el equipo arbitral que integró estuvo como cuarta la uruguaya Claudia Umpiérrez.
La selección sueca, que a priori era favorita a llevarse una victoria más amplia, se impuso a Sudáfrica con un trabajoso 1-0 gracias a un autogol de la arquera Roxanne Barker, quien estuvo dubitativa al despejar un centro que Nilla Fischer, jugadora del Wolfsburgo, terminó de empujar cuando la pelota ya había atravesado la línea de gol en el minuto 75. Por el mismo grupo y en el mismo estadio, Brasil le ganó 3-0 a China. Monica abrió el score de cabeza a los 36′ aprovechando la pasividad del fondo asiático, Andressa Alves aumentó a los 59′ tras un desborde de Marta, y a los 90′ cerró el tanteador Cristiano de cabeza ante una mala salida de la arquera Zhao Lina.
Los resultados de ayer en futbol femenino
Canada 2 – Australia 0
Brasil 3 – China 0
Zimbabwe 1 – Alemenaia 6
EEUU 2 – Nueva Zelanda 0
Francia 3 – Colombia 0 /en juego

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se presenta hoy en el Teatro Larrañaga el libro “Tenía que sobrevivir” del Dr. Roberto Canessa

Se presenta hoy en el Teatro Larrañaga el libro “Tenía que sobrevivir” del Dr. Roberto Canessa, uno de los principales sobrevivientes de la tragedia de Los Andes; el médico narra en su obra su experiencia de vida posterior a ese hecho que conmovió al mundo y cómo logra cumplir con su misión que es salvar vidas atendiendo las cardiopatías congénitas de miles de niños dentro y fuera del país. El evento está apoyado por el programa “Horas de Radio” que es conducido por el Maestro Hugo Rolón, por Radio Libertadores 1020 AM, de lunes a viernes a las 10 de la mañana, quien se contactó con Canessa para que comparta esta iniciativa con la sociedad salteña.
La presentación se hará hoy en el Teatro Larrañaga a partir de la hora 20.00 y las entradas vendidas – que tenían un costo de 200 pesos y que fueron agotadas, serán volcadas a la Fundación “Corazoncitos”– que es liderada por Canessa y cuyo fin es apoyar a los infantes con cardiopatías congénitas.
El mensaje que el libro pretende transmitir un mensaje de esperanza, de que siempre ante cualquier adversidad existen alternativas para salir adelante. El libro “Tenía que sobrevivir” ha sido publicado también en inglés.
El médico en sus relatos también comparte testimonios de sus pacientes y su entorno familiar, logrando que el libro tenga su impronta y distinga la fuerza que hace a una persona resurgir de las cenizas: la resiliencia humana, transformándose la Cordillera de los Andes en “La Cordillera de la Vida”.
LA FUNDACIÓN
El Proyecto Corazoncitos es un proyecto de Fundación Viven. en colaboración con APANCN cuyo fin es dar apoyo a niños con cardiopatías congénita, como prevención y concientización social de la problemática. En conjunto con los padres que han enfrentado situaciones de este tipo, se creó el Proyecto Corazoncitos para contribuir en la sociedad, en algunas de las necesidades existentes en el campo de la salud.
Las cardiopatías congénitas infantiles comprenden una diversidad de malformaciones en el corazón del niño. En Uruguay nacen unos 450 niños al año con cardiopatías graves. Las cardiopatías congénitas son la primera causa de muerte neonatal (recién nacidos) en el Uruguay. La detección temprana es el factor clave para la sobrevida de estos niños.
“Corazoncitos” tiene como meta la donación de oxímetros para hospitales públicos, en los que se implemente un sistema de monitoreo de todos los bebés recién nacidos, guiados por un protocolo y relevamiento de información de un equipo de reconocidos médicos que supervisan el procedimiento.
El dinero recaudado es destinado a Fundación Viven para su proyecto Corazoncitos, con el fin de comprar oxímetros para hospitales públicos. Los oxímetros miden la saturación de oxígeno en la sangre de los niños recién nacidos, detectando así en tiempo y forma, una cardiopatía congénita.
¿QUÉ ES UNA CARDIOPATÍA CONGÉNITA?
Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se puede encontrar en el feto y en el recién nacido. Algunas cardiopatías congénitas se manifiestan clínicamente en edades más tardías. Los niños con cardiopatías congénitas nacen con un corazón al que le falta alguna parte o tiene alguna incompleta, o bien tiene orificios en los tabiques que hay entre sus cámaras, o son estrechas o sus válvulas presentan fugas, o los vasos sanguíneos son angostos.
Existen diversos tipos de defectos congénitos del corazón, algunos tienen un riesgo leve para la salud del niño, otros representan un mayor riesgo para la salud y requieren una cirugía inmediata.
Las cardiopatías congénitas son una de las primeras causas de muerte neonatal en el Uruguay.
La mayoría de estas cardiopatías son leves y solo requieren revisiones cardiológicas periódicas. Otras cardiopatías necesitan intervenciones terapéuticas mediante cateterismo o cirugía. Cerca de 450 niños nacen cada año en nuestro país con cardiopatías congénitas graves, que requieren una atención especializada. Estas cardiopatías más graves requieren sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones, así como revisiones periódicas, que se prolongan en ocasiones hasta que los afectados son adultos.
Hasta el momento se desconocen las causas de las cardiopatías congénitas, aunque se tienen en cuentan factores de riesgo como enfermedades severas o ingesta de drogas durante el embarazo, antecedentes familiares, alteraciones cromosómicas del niño o la edad de los progenitores.
Existen más de 50 tipos de malformaciones diferentes del corazón, a veces un mismo paciente puede tener más de una. Sin embargo, no hay una relación directa entre el número de lesiones y la gravedad del caso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Por molestar

El expresidente de ADEOMS, José Cardozo, denunció ayer en conferencia de prensa que el sindicato analiza expulsarlo para que no se presente a las elecciones de octubre, porque sus “dichos molestan al presidente (del sindicato)”. En tanto que el gremio de funcionarios municipales acordó levantar mañana viernes un cuarto intermedio donde decidirán si sancionarán o expulsarán al exdirigente sindical, por sus expresiones para con las autoridades de la asociación de trabajadores. En la foto Cardozo aparece con integrantes de la Lista 77 que integra para la próxima instancia electoral.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fue plenamente identificada la joven encontrada detrás del autódromo el martes, tendría 25 años de edad y un hijo de 4

Estaría plenamente identificada la mujer que apareció sin vida en una zanja entre los pastizales de un campo, en las postrimerías del Autódromo. El macabro hallazgo ocurrió el martes en la tardecita, cuando dos hombres que pasaron por allí se encontraron con el cadáver con partes mutiladas por encontrarse en una zona de bañados.
Pero en las últimas horas, fuentes extraoficiales pudieron confirmar a EL PUEBLO que se trataría de Claudia Curbelo, de 25 años de edad, que residía en el barrio Don Atilio y cuyo sepelio ya fue efectuado ayer tras un velatorio realizado en las salas fúnebres del Cementerio Central.
La Policía no lo admite oficialmente pero la situación apunta a que se trató de un caso de homicidio, ya que según indicaron las fuentes, el rostro de la víctima estaba desfigurado por haber recibido golpes más allá del estado de descomposición en el que se encontraba el mismo. A su vez, en las redes sociales, personas que asumieron ser amigos de la occisa, manifestaban su repudio a “lo que le habían hecho” y exigían “justicia contra la persona que la habría ultimado”.
Aunque para la Policía nada de esto es oficial, ya que aún esperan que las líneas de investigación puedan echar luz en un caso que genera un manto de oscurantismo hasta el momento por el hermetismo con el que viene siendo tratado.
EL PARTE OFICIAL
De acuerdo a la información brindada por fuentes policiales a EL PUEBLO, ayer se venían intensificando las investigaciones tendientes a dilucidar las causas de la muerte de la joven encontrada el pasado martes en horas de la tardecita en una zanja con agua, cercana al Autódromo de Salto. Las actuaciones se encuentran en manos de la Justicia, en la etapa de presumario y bajo la más estricta reserva, razón por la cual este diario no pudo obtener información oficial.
Del trágico episodio si informó el parte oficial remitido ayer por la Jefatura de Policía, alrededor de las 19:40 horas de la tarde del martes, cuando dos hombres mayores de edad se presentaron en la Seccional 3era, expresando que en una zanja, que está ubicada en el camino que cruza por detrás del Autódromo, había un cuerpo sin vida de una persona en estado de descomposición.
Cuando la Policía concurrió al lugar corroboró la denuncia, viendo que se trataba de una mujer, cuya identificación precisa en ese momento no habían podido constatar, pese a que los indicios surgieron por el reconocimiento a ojos vista de que se trataba de una mujer de la zona.
En la escena del crimen se hicieron presentes las autoridades del Comando de la Jefatura, el Jefe de la División I; el encargado de la Seccional 3era; como también el Fiscal Dr. Scheber Velásquez; el Juez Dr. Hugo Rundie; la Médico Forense Dra. Wendy Zalayeta; el personal de la Policía Científica, quienes efectuaron el correspondiente relevamiento fotográfico. Culminadas las actuaciones en el lugar, el Magistrado dispuso la “intervención del médico forense, que concurra Policía Científica, el cuerpo sea llevado a la morgue y una vez identificado, sea entregado a familiares. Se continúen las averiguaciones. Se eleven antecedentes”.
DE SU ENTORNO
Según las fuentes consultadas por EL PUEBLO la Policía pretende dar con el autor del hecho a quien se indica como una persona de su entorno. Asimismo, la Policía viene indagando a los familiares, vecinos, conocidos y amigos de la víctima para saber quiénes la vieron por última vez y dónde la vieron. Con el fin de saber quiénes estaban con ella y en qué momento.
Si bien el cerco de la investigación se cierne sobre varias personas, hasta el momento hay algunas que son sospechosos claves y que la Policía espera que las mismas no se le “pierdan”, por lo cual intenta no brindar demasiados detalles sobre las líneas de investigación que espera profundizar en el correr de las próximas horas.
No obstante, EL PUEBLO pudo saber que tiene una hermana, a la cual indagaron para determinar cuáles fueron los últimos momentos en los que se la pudo ver con vida a Claudia Curbelo. Sus restos recibieron sepultura en la pasada jornada en el Cementerio Central.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...