darog060816

Publicado en - HumorComentarios (0)

Mujica se emociona al despedirse de Fernández Huidobro, su «viejo compañero»

Montevideo, 5 ago (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica dedicó su audición radial de hoy al fallecido ministro Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los fundadores de la guerrilla urbana de izquierdas Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, en la que ambos participaron entre los sesenta y setenta.
Con esfuerzos para controlar la tristeza que dominaba su voz en varios momentos de la locución, Mujica se despidió a su forma de «el Ñato» -como apodaban a Huidobro- a través de la emisora M24.
«Hay días en que uno tiene ganas de poner el corazón bajo un zapato, por la sencilla razón de que se nos ha ido un viejo compañero», expresó Mujica sobre quien, al igual que él, estuvo encarcelado durante la dictadura uruguaya que tuvo lugar entre 1973 y 1985.
De origen español, Huidobro tenía 74 años y llevaba al frente del Ministerio de Defensa Nacional desde 2011, en los Gobiernos de José Mujica y de Tabaré Vázquez. Además, había sido senador desde el 2000.
Aunque nació en Montevideo, sus padres eran originarios de Melgar de Arriba, un pequeño pueblo ubicado en la provincia española de Valladolid, de poco más de 200 habitantes, limítrofe con la de León.
Huidobro falleció en la madrugada de este viernes en un hospital militar como consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía desde hace años, informaron a Efe fuentes oficiales.
»Me quedo un poco solo con tu recuerdo. Con interminables tertulias para arreglar el mundo ¿Sabes una cosa? Estos son los momentos en que quisiera poder creer que hay otra vida y otros encuentros como siempre. Hasta siempre, ‘Ñato’», concluyó Mujica con la voz quebrada su audición.
El expresidente uruguayo acompañó tanto el velatorio de Huidobro -que será sustituido en el cargo por el viceministro de Defensa, Jorge Menéndez- como la ceremonia de entierro, ambos actos en Montevideo.
En el entierro, Mujica también tuvo la ocasión de decir unas palabras en homenaje a su «viejo compañero».
«Pertenecemos a un tiempo que se va, en el que soñamos con un mundo en el que los tuyos y los míos no nos separaran», dijo el expresidente uruguayo, visiblemente emocionado.
«Sé perfectamente que vas a vivir allí donde haya una causa que redimir, donde haya gente aplastada, olvidada, donde haya un sueño por el que vale la pena comprometer la vida para luchar. Vas a estar vivo y presente querido compañero, frente a todas las injusticias. Hasta siempre, hasta siempre compañero», dijo entre lágrimas.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La manía del nuevo juego virtual

En la mañana anterior coincidimos en caminar por la ciudad a la hora de entrada de estudiantes de algunos centros de estudios y la experiencia nos sirvió para ubicarnos en varios temas.
Uno de los principales fue comprobar cómo en la era de las comunicaciones – porque uno de los rubros que más se ha desarrollado en estos tiempos es la tecnología de las comunicaciones- con el celular, la computadora, las redes sociales y demás, vivimos cada vez más aislados.
Podemos caminar junto a otra persona pero “estar” muy lejos de ella. A la prueba está que muchos de los jóvenes con los cuales nos cruzábamos iban con audífonos, seguramente escuchando música.
Ni que hablar del uso del teléfono móvil o celular que está harto difundido en nuestros días y ya no asombra a nadie ver a una persona hablando por celular mientras camina.
Pero por si faltaba algo llegó la manía del Pokéemon Go, mirar a los cientos de seguidores sólo en nuestra comarca, es sentir vergüenza ajena. Es comprobar cómo las modernas tecnologías han logrado establecer un dominio subrepticio que nos ha hecho perder por completo nuestro sentido de la realidad.
Para quienes se integran al juego, es como si fuera algo “vital”, que un adolescente o un joven (hay también de mayor edad), no esté “buscando Pokéemon”, es visto hasta como “raro” por ellos. Lo fabuloso de todo esto es comprobar cómo ha sido este juego capaz de mover de un día para el otro a millones y millones de personas en el mundo entero como si se tratara de rebaños.
Con la zanahoria de “viajar por el mundo”, porque hay que trasladarse y algunos “pseudo testimonios”, de gente que ha conocido gente en el camino y ha formado grupos de redes sociales, es probable que también aparezca alguien ganando algo (porque en principio no hay un premio más que la satisfacción de jugar).
El hecho de que sea un juego virtual (no real), porque en realidad los “pokemones” no existen, es para quienes participan del mismo un dato menor “sin importancia”, que no justifica que se detengan a analizar este aspecto.
Tampoco se detienen a ver si tiene costo adicional, ya sea en el uso de la telefonía celular, en la necesidad de disponer de un aparato más moderno y más tecnificado, etc.
Las jóvenes generaciones en buena medida ya han sido alienadas por así decirlo, por las tecnologías, al punto que se les hace difícil discernir entre el denominado mundo virtual y la realidad de nuestra vida.
¿Hasta dónde llegaremos? Realmente nos asusta.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Gente que ha pasado por el lugar…

Gente que ha pasado por el lugar elogia las condiciones en que ha quedado la avenida Luis Batlle Berres (ex ruta 3) hasta Salto Grande. Si bien falta señalización, las condiciones de la carpeta asfáltica y la iluminación son muy buenas, nos dicen.

En otro lugar donde todo indica que habrá de quedar en inmejorables condiciones es en la zona de Morquio y la avenida Juan Harriague donde desde hacer varios meses se halla trabajando la Intendencia.

Una moto robada días atrás en Rincón casi Andrés Latorre, apareció detrás de la calesita de la Avenida Ferreira Aldunate. Se nos dice que es la segunda vez que roban la misma moto.

En la primera ocasión fueron dos menores, que cayeron después, pero no hubo forma de saber a quiénes le habían vendido las dos ruedas que fue lo único que faltó. Ahora no sabemos, aunque fue ubicada abandonada a las 24 horas de haber sido robada.

Gente del Baby Fútbol se pregunta qué pasa con las emergencias médicas. Días atrás un niño sufrió una fractura en cancha de Salto Nuevo y como nunca llegó la emergencia de EMI, que según les dijeron era a quien correspondía el servicio, hubo que trasladarlo en un auto particular.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ministerio del Interior difundió recomendaciones

Debido a la psicosis que ha ocasionado el juego “Pokémon GO” en nuestro país, como en otras partes del mundo, el Ministerio del Interior dio a conocer en las últimas horas una serie de recomendaciones que damos a conocer seguidamente: Pokémon GO es un videojuego de aventura pionero en realidad aumentada desarrollado para dispositivos celulares que requiere que el jugador recorra las calles de su ciudad para descubrir toda clase de pokemones. Debido a que la aplicación llegó a nuestro país el departamento de Delitos Tecnológicos realizó las siguientes recomendaciones.
– 1. Descargá la aplicación de un sitio oficial y autorizado de manera de evitar ser víctima de virus o de malware.
– 2. Tené cuidado con tu teléfono cuando busques pokemones en la vía pública, podés ser víctima de hurto, rapiña o lesiones.
– 3. Sé precavido y evitá estar en lugares poco frecuentados, alejados o sin iluminación.
– 4. Cuando estés en la vía pública mantenete atento al tránsito, a escaleras, de modo de evitar ser víctima de accidentes.
– 5. En caso que los niños/as decidan salir a la vía pública a buscar un pókemon, deberían hacerlo con un adulto responsable.
– 6. A la hora de capturar pokemones no ingreses a propiedades privadas.
– 7. Tené cuidado con los “tis” o “señuelos” que aparezcan en Pokémon Go o comentarios en las redes sociales sobre la ubicación de un pókemon ya que estos pueden ser puestos por delincuentes.
– 8. IMPORTANTE: Leé la política de seguridad sobre el uso de tu información.
Extracto de la política de seguridad de Pokémon GO a tener en cuenta:
– Recopile cierta información como su nombre de usuario (o el de sus menores autorizados) y los mensajes enviados a otros usuarios.
– Usted comprende y acepta que al usar nuestra App nos estará transmitiendo la ubicación de su dispositivo. La App es un juego en el que se necesita conocer su ubicación. Nosotros recopilamos y almacenamos información sobre su ubicación (o la de sus menores).
– Después de la terminación o desactivación de su cuenta (o la de sus menores autorizados), Niantic, sus clientes, afiliados o proveedores de servicios podrán conservar la información (incluida su información de perfil (o la de sus menores autorizados) y el contenido de usuario durante un período de tiempo razonable.
Montevideo, 5 de agosto de 2016 – UNICOM – unicom@minterior.gub.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Curso en la sede Salto UdelaR: “La criminalidad en el siglo XXI” , hasta el martes se reciben inscripciones

La Unidad de Educación Permanente de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, informa del nuevo curso de actualización y perfeccionamiento sobre “La criminalidad en el siglo XXI”, a dictarse en Salto.
OBJETIVOS:
-Brindar conocimiento teórico práctico sobre la criminalidad actual.
-Aportar herramientas para abordar la criminalidad en función de las teorías penales y criminológicas.
-Formar a los cursantes para el tratamiento y prevención criminal.
Docente: Dr. Germán Aller.
Sede: Centro Universitario Litoral Norte – Salto, Rivera y Misiones.
Fecha y horario: 12, 13, 19 y 20 de agosto de 2016 – Viernes: 18:00 a 22:00 hs – Sábados: 8:30 a 12:30 hs.
Destinatarios: Abogados, Fiscales, Jueces, Policías, Sociólogos, Médicos Forenses, Psiquiatras y Psicólogos.
PROGRAMA:
– Concepto de detección de la criminalidad.
– Labor preventiva y disuasoria.
– La pena y la justicia restaurativa.
– Personalización de la víctima.
– Teoría criminológica.
– Conflicto social y conflicto penal
Importante: Las inscripciones se recepcionarán en la Unidad de Educación Permanente, o por web de UEP, hasta el día martes 10 de agosto – Hora: 12:00.
Sobre estos cursos se podrá obtener más información en la Unidad de Educación Permanente, calle Uruguay Nº 1375, tel. 4732 0108 int. 102 – uep@unorte.edu.uy

CURSO/TALLER DE ESTADÍSTICA
Docentes del Departamento de Matemática y Estadística del Litoral, Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, por segundo año consecutivo brindarán el Curso/taller de Estadística: “Introducción al Análisis de Datos con R”. Se trata de un curso/taller ofrecido por docentes del Departamento de Matemática y Estadística del Litoral (DMEL-Cenur), complementario con el curso de Probabilidad y Estadística del CIM (de segundo año). Está orientado principalmente a los estudiantes del CIO-CT que tienen aprobado algún curso de matemática, pero que puede ser también de interés para estudiantes más avanzados y/o con otros perfiles. El curso comienza con una introducción general a la Estadística, siguiendo con el resumen numérico y gráfico de datos según tipos de variables. Luego se pasará a estudiar relaciones entre variables y en particular el planteo y ajuste de algunos modelos de regresión (lineal simple y múltiple y quizá no lineal o no paramétrica).
En forma paralela se trabajará en forma de taller en el análisis de datos reales con el programa/lenguaje R (no es un prerequisito el conocimiento de R).
El curso se aprueba mediante la entrega de ejercicios prácticos y un trabajo final.
Los horarios de clase son: lunes 17 a 18:30 hs. (teórico) y jueves de 17:30 a 19 hs. (práctico/taller), sede Salto.
Las clases empiezan el lunes 8 de agosto (segunda semana del segundo semestre).
Por cualquier consulta pueden escribir a:
scastro.uy@gmail.com.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Si no hubiera existido Salto Grande en diciembre de 2015 la crecida del río Uruguay hubiera alcanzado 2 metros más

Ante un salón de actos del Centro Comercial, colmado de gente invitada, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (Uruguay), realizó en la mañana anterior una exposición referente al manejo de la represa de Salto Grande en ocasión de crecientes. A efectos de despejar dudas y versiones sin asidero en relación al tema, la CTM decidió iniciar esta campaña de información a la comunidad. A efectos ilustrativos se señaló que en la última crecida del río Uruguay, en diciembre de 2015, de hacerse las maniobras que se hicieron en Salto Grande el nivel del río hubiera alcanzado dos metros de altura.
En la ocasión estuvieron presentes los delegados uruguayos ante la CTM, Ing. Gabriel Rodríguez (presidente) y los delegados, Dr. Carlos Albisu y Eduardo Bandeira, El Ing. Nicolás Failache, responsable del sector hidrología de Salto Grande, fue el encargado de proporcionar, números, cifras y estadísticas referentes al tema, además de explicar detalladamente como se maneja la represa en el tema. El Ing. Rodríguez manifestó su beneplácito por la concurrencia, agradeció al Centro Comercial e Industrial de Salto y explicó los objetivos con la actividad emprendida, la que se continuará en otros puntos de la región de Salto Grande y el Ing. Fernando Alcaraz, manifestó que la central tiene un Plan de Emergencia que se pone en funcionamiento en estos casos. Para evacuar en caso de ser neesario se cuenta con las turbinas, los descargadores de fondo y los Vertederos.

EL MANEJO DE SALTO GRANDE
Mediante un trabajo audiovisual exhibido por el Ing. Failache, se mostró gráficamente cuál es el manejo de la represa, cuáles son las posibilidades que tiene la represa de influir para “recortar” una crciente y qué es lo que no puede hacer.
En la ocasión la CTM entregó oficialmente los planos de inundación de Salto, lo que permite saber exactamente hasta dónde llegará el agua con el caudal a evacuar y qué área es necesario evacuar. Las inversiones que ha hecho Salto Grande en tecnología y en recursos humanos le ha permitido mejorar mucho las posibilidades de saber qué volúmenes llueve en la cuenca que influye en la represa de Salto Grande.

El Ing. Alcaraz hizo referencia al Manual del Agua existente en la represa, producto de un acuerdo entre Uruguay y Argentina. Lo que se inició ayer, con la difusión de información a la comunidad es parte de lo que establece dicho manual.
Destacó el hecho del fluido relacionamiento existente con el CECOED (Comité de Emergencias Departamental).

Failache explicó el manejo del embalse en ocasión de crecientes y añadió que las posibilidades de manejo están relacionadas al tiempo y al espacio. Vale decir sin las lluvias se producen en la cuenca inmediata (la más cercana a la represa), los caudales que recibe el río llegan en pocas horas.
No sucede lo mismo si las lluvias son en el Alto Uruguay, pues en estos casos pueden demorar hasta siete días en llegar al embalse.
En referencia a la cuenca del río Uruguay, explicó que el 70 por ciento de la misma se encuentra en territorio brasileño, el 20 por ciento en territorio argentino y sólo el 10 por ciento en territorio uruguayo, con lo que apuntó que paradógicamente “estamos produciendo energía con el agua de ellos”.
Explicó que esto es además importante debido a que Salto Grande sólo tiene posibilidades de instalar instrumentos de medición en este 30 por ciento de territorio uruguayo y argentino, pero no en el 70 por ciento restante. Esto nos obligó a hacer un trabajo muy fino de análisis y estudio de la información que posee y difunde Brasil. Esto es recopilar los datos brasileños.
Hizo referencia además a las cinco represas brasileñas existentes en el alto Uruguay, ubicadas casi en el límite de los estados de Santa Catarina y Río Grande do Sul. Donde además manejan la información hidrológica en forma conjunta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Talleres de Bioconstrucción en Salto apunta a conseguir un hábitat sustentable para las personas

El pasado fin de semana en nuestra ciudad se llevó a cabo el primero de una serie de talleres, con el tema a desarrollar la Bioconstrucción como forma de adquirir una vivienda o mejor dicho un hábitat sustentable utilizando prioritariamente los recursos de la naturaleza, junto a otros medios con poco proceso de industrialización. Se desarrolló la tarea en un marco teórico, práctico-vivencial llevado adelante por la arquitecta Rosario Etchebarne y Vicente Ruétalo (integrantes de Tierra al Sur), en el predio de la pareja Danilo Da Rosa y Dahiana Curbelo (Chacra, Zona Hipódromo).

Preparando el adobe para la bioconstrucción

Preparando el adobe para la bioconstrucción

Un numeroso grupo de participantes fueron quienes se interesaron en aprender e interactuar del encuentro asistiendo personas de todas partes del uruguay, también de la vecina ciudad de Concordia y diferentes lugares de Argentina y Europa también estuvo presente.
“Hoy por hoy se está volviendo a los términos de sustentabilidad, reciclar, reutilizar, ecología, energías renovables, volver a lo natural, hacer huertas orgánicas, utilizar el agua de las lluvias, paneles solares, techos verdes, baños secos y también vuelve la construcción de casas de tierra o de barro” – expresó Karina Méndez, una de las involucradas en dicho proyecto. Los jóvenes están eligiendo construir su casa cada vez más alejados de la ciudad, en contacto con la naturaleza, cultivar sus propios alimentos y juntarse en grupos para hacer más llevadera la tarea y cumplir el sueño de tener un hogar propio.
Para quienes deseen integrarse en próximos talleres podrán incorporarse al equipo sin ningún tipo de inconvenientes y también está el llamado a donaciones amorosas en materiales reciclados, por ejemplo botellas de vidrio que se recibirán en el local de Zorrilla 141, Centro Wellness.
www.centrowellensss.com.uy Por inscripciones en los talleres y para saber las temáticas a tratar escribir a bioconstruccionsalto@gmail.com; www.tierraalsur.com

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

II Encuentro Coral: Música y Azahares con Coros Internacionales

El Coro Río Uruguay, del Club Remeros Salto, en el marco de los festejos por los 100 años de dicha institución, presentará hoy sábado 6 de agosto, a las 20.00 hrs. el segundo Encuentro Coral Música y Azahares, en el Aula Magna de la UdelaR. En este Encuentro, además de los organizadores, actuarán el Coro Voces de mi ciudad, de Colonia, y el Coro Rinascere de Escobar, Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.
Cabe aclarar que será la segunda instancia de este Encuentro Coral, ya que la primera fue el sábado pasado, también en la UdelaR, con notable éxito y masiva concurrencia. En dicha oportunidad, actuaron los Coros Locales: el Departamental de Salto, el Grupo Coral Armonía, el Ostinato, y el Coro Río Uruguay, quien también está celebrando sus primeros 10 años de vida.
La Prof. Beatriz Harreguy es quien dirige el Coro Río Uruguay, con Laura Fuerte, como pianista. Los coreutas del mismo, socios del Club Remeros Salto, son: José Luis Ambrosoni, Corina Ambrosoni, Ana Armstrong, Marina Arreseigor, Iliana Barreto, Miguel Berreta, Néstor Blanco, Rosaria Brancato, Ana Cazabán, Adriana Carbone, Martha D´Angelo, Gustavo de Souza, Ma. Isabel Devincenzi, Ma. Cristina del Valle, Clelia Favianes, Ana Gil, Alicia Giménez, Laura Giordano, Diana Guionet, Anna Invernizzi, Julio Mattio, Delia Milano, Teresita Morales, Zaida Motta, Elba Parentini, Laura Realini, Lucila Ripa, Darío Silveira, Amalia Soldi, Ana. Ma. Souza y Nevers Viera.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Festival de cine en A.JU.PEN.SAL.

A.JU.PEN.SAL. comunica que continuando con la programación de Cine, para este martes 9 de agosto, a la hora 15:30, se presentará la película “El Padre de la Novia” con las actuaciones de Steve Martin y Diane Keaton. Se invita a todos a participar. Entrada gratuita para los asociados.
LANZAMIENTO CONCURSO DE CUENTOS Y POEMAS Y DE FOTOGRAFÍAS
A.JU.PEN.SAL. informa que se ha lanzado el Concurso de Cuentos y Poemas: Tema: “Mi abuelo/a y yo”. Plazo de entrega 23 de setiembre del corriente año. Retirar las bases en Biblioteca. También se ha lanzado el Concurso de Fotografía. Retirar bases en Biblioteca.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En un comercio de barrio Constitución, dañaron el techo para poder entrar y robar variada mercadería

De un comercio ubicado en barrio Constitución, hurtaron 12 desodorantes en aerosol marca Rexona; 8 desodorantes en aerosol marca Dove; 15 desodorantes en aerosol marca Axe; 10 desodorantes en barra marca Rexona; 10 desodorantes en crema marca Rexona; 30 esmaltes de uñas y 2 cajas de chocolates marca Baton, avaluando el perjuicio en la sma de $ 25.000. Los delincuentes habrían dañado el techo del lugar para poder ingresar al mismo. Investiga Seccional 3ra.

ROBO OPORTUNISTA
En un almacén de barrio Cerro, se presentó un individuo ofreciendo vender desodorantes y shampoo, negándose la propietaria del negocio a comprarle dicha mercadería; al retirarse el hombre, la mujer constató la falta de $ 2.700 que se encontraban debajo del mostrador. Efectuando la denuncia, investiga Seccional 5ta.
HURTO EN KIOSCO DE BARRIO SAN MARTÍN
En la madrugada de ayer, personas extrañas tras dañar el vidrio de la ventana de un kiosco en barrio San Martín, hurtaron cuatro cajas de chicles; cuatro paquetes de galletitas rellenas cuya marca no se recuerda;no avaluándose el perjuicio en la suma de $ 2.000.
LA VENTANA ESTABA SIN TRABA
Una mujer denunció que en la mañana de ayer, se retiró de su finca de barrio Palomar a realizar un mandado y al regresar constató que personas extrañas ingresaron por una ventana de un dormitorio que se encontraba sin traba, dejando el interior en completo desorden, hurtando una guitarra criolla; una planchita para el pelo; una campera de cuero marca Mistral; una campera de color rojo y negro; un par de championes marca Nike número 41; un celular marca Nokia modelo 625 de color negro con estuche color violeta; un bolso grande de color gris y una alcancía conteniendo $ 100 en monedas. Investiga Seccional 5ta.
DE BICICLETA
Se denunció que en la noche del jueves, desde el fondo de una finca en barrio Delgue, hurtaron una bicicleta marca Winner, rodado 26, con cambios, de color blanco y rojo, avaluando la misma en la suma de $ 6.000. Investiga Seccional 5ta.

SE LLEVARON LA CAÑA DE PESCAR
En un predio de barrio Horacio Quiroga, hurtaron una caña de pescar de color verde y una hidrolavadora de color amarillo, cuya marca no se recuerda; la cual se encontraba en un galpón ubicado en el fondo del lugar. Investiga Seccional 3era.

OTRO BLINDEX ROTO Y OTRA REGISTRADORA HURTADA
Una mujer denunció que es propietaria de una regalería en barrio Cerro, y en el día de ayer, próximo a la hora 00:15, le comunicaron que dos individuos en un birrodado, le habrían dañado la puerta Blindex del comercio; concurriendo al lugar, constataron la rotura de dicha puerta y la falta de una caja registradora de tamaño grande, color verde claro, la cual contenía en su interior aproximadamente $ 300 en monedas, concurriendo el personal de la Policía Científica. Investiga Seccional 5ta.
DEJÓ ABANDONADO EL BOTÍN EN EL PATIO
El dueño de una finca se encontraba durmiendo en la misma en horas de la madrugada, siendo comunicado por personal policial, que un individuo había ingresado a su predio, constatando más tarde, que de su barbacoa intentó llevarse un monitor de 24 pulgadas marca Hyundai, encontrando abandonada en el patio, una campera verde de nylon marca Legacy; un Mouse; una mochila con dos pares de championes; y un par de zapatos de mujer, propiedad del denunciante. Investiga seccional 5ta.
TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
En horas de la madrugada de ayer, una mujer visualizó a un hombre que intentaba ingresar a su finca, por lo que solicitó la presencia policial, los que efectuaron recorridas por la zona. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios heridos leves en accidentes de tránsito

En la mañana de ayer, en intersección de calles José Pedro Varela y Rincón, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Lifan conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle José Pedro Varela con dirección al oeste y al llegar a la intersección mencionada, detuvo la marcha y al retomarla, perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida en un centro asistencial cuyo diagnóstico fue: «politraumatizada leve, traumatismo de hombro». La prueba de espirometría dio cero. Intervino Brigada de Tránsito.
PERROS SUELTOS
En la intersección de calles Rivera y Misiones, ocurrió un siniestro de tránsito en la mañana de ayer, protagonizado por una moto marca Baccio conducida por una mujer, la cual circulaba por calle Rivera con dirección al este y al pasar la intersección mencionada, se le cruzaron a su circulación dos canes perdiendo el dominio del birrodado y cayendo al pavimento resultando lesionada debiendo ser asistida en el Hospital Regional Salto donde se le diagnosticó: «politraumatizada leve, pasa a rayos, posterior a domicilio». Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.
EMBISTIÓ VEHÍCULOS ESTACIONADOS AL PERDER EL DOMINIO
Una camioneta marca Toyota Hilux conducida por un hombre que circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, al pasar la intersección con calle Córdoba, perdió el dominio del vehículo, colisionando con dos autos que se encontraban estacionados contra el cordón sur. Por otra parte, una moto marca Yumbo GS conducida por otro masculino mayor de edad que circulaba detrás de aquella, llevando como acompañante a una mujer mayor de edad, debido a las maniobras realizadas por la camioneta, perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: «politraumatizado leve». Espirometrías cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso de corderos pesados: el mejor lote de la muestra fue Hampshire Down x Corriedale de Juan Manuel Bortagaray

“Hablemos de ovinos, nuestro país y la oveja, tienen un vínculo de hace casi 170 años, es mucho tiempo”, comenzó diciendo el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto en su alocución en el acto de inauguración del quinto IMG-20160805-WA0071Salto Ovino. Constantín agregó que en ese tiempo han ocurrido muchos cambios en el mundo, en la región, en el país y en nuestro departamento, “hasta el clima cambió”, y se ha comportado de manera adversa para la producción ovina. Recordó que “fuimos uno de los principales proveedores de tops de lana de alta calidad al mundo, de la misma manera a través del cordero pesado, lo hacemos con carne ovina de alta calidad”. Entre otras cosas el presidente de la AAS hizo referencia a los 50 años del SUL destacando el aporte que la institución tiene con el rubro. (En próximas ediciones ampliaremos).
Luego de la oratoria del intendente de Salto, Andrés Lima y del presidente del SUL Alejandro Gambetta, se procedió a la entrega de reconocimientos y la jura en pie de los lotes que participan del concurso de corderos pesados.
LOTE HAMPSHIRE DOWN X CORRIEDALE DE JUAN MANUEL BORTAGARAY FUE EL MEJOR DE LA MUESTRA
En el concurso de corderos pesados, fueron elegidos los lotes campeones de tres categorías; pesado precoz, pesado y super pesado.
Para ello se eligieron primero los mejores premios de las sub categorías doble propósito, cruza carnicera, y luego, de los lotes campeones, se eligió el mejor lote de la muestra.
CATEGORÍA: PESADO PRECOZ/ SUB – CATEGORÍA: CARNICERA
Lote campeón pesado precoz: lote 3 Poll Dorset x Milchschsaf de Eduardo Zeballos.
CATEGORÍA: PESADO / SUB – CATEGORÍA: DOBLE PROPOÓSITO 1º premio: lote 18 Merilín de Tauro S.G
CATEGORÍA: PESADO / SUB – CATEGORÍA: CRUZA CARNICERA IMG-20160805-WA0070
1º premio: lote 39 Hampshire Down X Corriedale de Juan Manuel Bortagaray
CATEGORÍA: PESADO / SUB – CATEGORÍA: CARNICERA
1º premio: lote 48 Texel de Mauricio Homero Paulo Riani
Lote Campeón Pesado: Lote 39 Hampshire Down X Corriedale de Juan Manuel Bortagaray
CATEGORÍA: SUPER PESADO / SUB – CATEGORÍA: DOBLE PROPOSITO
1º premio: Lote 56 Corriedale de Santa Elena de Palma Sola
CATEGORÍA: SUPER PESADO/ SUB – CATEGORÍA: CRUZA CARNICERA
1º premio: lote 57
Hampshire Down X Corriedale de Juan Manuel Bortagaray
CATEGORÍA: SUPER PESADO / SUB – CATEGORÍA: CRUZA CARNICERA
1º premio: lote 72
Texel de Suc. Jose F. Da Silva.
Lote Campeón Pesado: lote 72 Texel de Suc. Jose F. Da Silva
Mejor lote de la muestra: Lote 39 Hampshire Down X Corriedale de Juan Manuel Bortagaray
JURADOS DESTACARON CALIDAD DE LOS LOTES
Los jurados a cargo de la calificación del concurso de corderos en pie, fueron el Ing. Agr. Jorge Aguerre del SUL, Fernando Rovira de INAC y Marcel Carrasco de Central Lanera. Al presentar los tres mejores lotes comentaron que de los tres lotes que consideraron mejor en la final decidieron darle el premio al brete 39 por ser el lote más parejo en terminación, en peso, en cortes de mayor valor en forma abundante y con un correcto grado de engrasamiento y a su vez una carcasa que es la que el mercado está priorizando y buscando. Si bien los tres lotes eran excepcionales en su categoría, el elegido como mejor lote merecía en esta competencia esa distinción.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Músicos de Cuba, Brasil, Estados Unidos y Perú participan en festival de jazz en Lima

Lima, 4 ago (EFE).- Músicos de Cuba, Brasil, Estados Unidos y Perú participarán en la edición número 11 del Festival de Música Ensamble, que comenzará el próximo lunes con presentaciones gratuitas organizadas por el Centro Cultural Británico de Lima.“El músico cubano Amik Guerra, el brasileño Marcelo Cohelo, el norteamericano Andy Hunter y la peruana Jazz Groove Big Band presentarán temas de jazz “a ritmo de música peruana”, informaron hoy los organizadores a Efe. También se presentarán dos “Jam session” y clases maestras a cargo de los invitados, así como se estrenará la obra ganadora del X Concurso de Composición Musical, “Si de ritmo y color se trata… un festejo destaca”, de Leonardo Mendoza Salazar.
El festival será abierto el lunes en el parque Kennedy, en el distrito limeño de Miraflores, y al día siguiente se hará otra presentación en el Parque de la Amistad, del distrito de Surco.“El miércoles, en el auditorio del Británico del distrito de San Miguel, Amik Guerra presentará “La trompeta en su paso de la música tradicional cubana al latin jazz” y posteriormente los músicos invitados y la Jazz Groove Big Band ofrecerán el concierto de estreno de la obra ganadora del concurso de composición. El jueves, Andy Hunter ofrecerá una “Clase maestra de trombón” en el auditorio del Británico del distrito de San Martín y luego se presentará otro concierto a cargo de los músicos invitados y la Jazz Groove Big Band. El viernes Marcelo Cohelo presentará, en el auditorio del distrito de San Juan de Lurigancho, el tema “Aplicación de las líneas rítmicas para improvisación y composición”, tras lo cual los músicos invitados y la Jazz Groove Big Band ofrecerán un nuevo concierto. El Festival de Música Ensambles surgió en 2006 con la finalidad de promover el intercambio cultural entre músicos peruanos e ingleses y posteriormente convocó a músicos de diferentes países.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Las mejores tipografías latinoamericanas, reunidas en una muestra en La Paz

La Paz, 3 ago (EFE).- Los mejores diseños de letras de 14 países de América Latina se exponen desde hoy en La Paz en una muestra seleccionada dentro de la séptima bienal de tipografía latinoamericana “Tipos Latinos 2016″. Las tipografías que son parte de la muestra corresponden a diseñadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, dijo a Efe la coordinadora de Tipos Latinos en el país anfitrión de la exhibición, Susana Machicao. Forman parte de la exposición 76 obras que fueron seleccionadas entre alrededor de 540 participantes de los citados países. Letras para títulos, para textos, experimentales, diseños con fuentes y miscelánea son las categorías en las que se agrupan las láminas de la bienal. Entre los expositores destacan los argentinos Alejandro Paul y Pablo Cosgaya, además del uruguayo Fernando Díaz, fundador de una de las primeras “fundidoras” (las empresas que se dedican a crear letras) en su país natal.
Machicao resaltó el que por primera vez hayan sido incluidas tipografías creadas en Bolivia, que en esta edición de la bienal participó con ocho diseñadores, de los que dos fueron seleccionados para la muestra.“Se trata de Rubén Salinas Heredia y Mathew Prada, ambos profesores de la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica Boliviana. Lo lindo de la muestra es que no es solo de interés de diseñadores gráficos o de tipógrafos, sino también del público en general y de los clientes, en el sentido de crear conciencia sobre quién está detrás de la letra que uno está usando cuando abre un programa en su computadora”, sostuvo Machicao.
Enfatizó en la necesidad de que los diseñadores empiecen a incluir en sus presupuestos el pago por el uso de un tipo de letra, algo que no es muy común en Bolivia.
La muestra estará abierta hasta el viernes 26 de este mes en el Espacio Simón I. Patiño en La Paz y se prevé llevarla a la ciudad de Santa Cruz (este) a fines de octubre próximo

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Banco Central interviene fuerte ante nuevo mínimo del dólar

La autoridad monetaria compró US$ 4,2 millones para amortiguar caída.
El dólar cerró la semana con una fuerte baja de 0,91% hasta cotizar en $ 29,158 en el promedio interbancario. De esta forma el billete verde alcanzó el nivel más bajo en lo que va del año.
La jornada estuvo marcada por una nueva intervención del Banco Central (BCU) que compró US$ 4,2 millones sobre un total operado de US$ 21,6 millones en el mercado mayorista, con el objetivo de atenuar la caída.
La semana pasada ya había enviado una primera señal con la compra de US$ 300 mil. El descenso también se reflejó en la pizarra del Banco República (BROU).
El dólar perdió 30 centésimos y cotizó a $ 28,6 a la compra y $ 29,7 para la venta.
El Observador

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Gobierno insiste en que acuerdos comerciales deben ser en bloque

En un contexto mundial marcado por «la inestabilidad» y «el cambio», el gobierno reiteró ayer la necesidad de que el Mercosur se sume a la búsqueda de acuerdos con otros bloques del mundo, como forma de mejorar la inserción internacional.
Durante una conferencia organizada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, sostuvo que el libre comercio como motor de desarrollo de la economía mundial «está en retroceso» y que el avance del proteccionismo «se afianza» a nivel internacional.
En ese sentido, dijo que «el daño» que el proteccionismo puede generar en el crecimiento de la economía mundial y el desarrollo de países como Uruguay «es importante». «Hemos conocido tiempos de proteccionismo, tiempos de ascenso de la derecha populista en distintos países y sabemos que estas situaciones no terminaron bien. (…) No creo que la historia se repita, pero sí creo que debemos aprender de la historia. Cancela señaló que Uruguay es un país «vocacionalmente multilateralista», tanto a nivel comercial como político, y en ese tipo de foros países como Uruguay tienen «más oportunidad de incidencia» que en otro tipo de acuerdos o de diálogos. Pero según dijo, la realidad marca que el multilateralismo «está en situación de crisis». A modo de ejemplo, citó el estancamiento por el que atraviesa la ronda de Doha. «Básicamente en términos de negociaciones de acceso a mercados estamos estancados. Lo que vemos es un mundo donde se negocia en bloque, donde negocian países grandes con otros países. Ciertamente no es lo que quisiéramos, no es el escenario más favorable para nosotros, pero es lo que hay», afirmó Cancela. Sobre este punto, el diplomático dijo que Uruguay debe buscar el esquema de inserción internacional que «mejor sirva a los intereses del país. Parece urgente e indispensable buscar que el Mercosur se articule en estos esquemas de acuerdos comerciales internacionales que se están gestando, no porque sea nuestra primera opción, no porque sea aquello que nos gusta, sino porque es la realidad», afirmó.
Cancela recordó que hoy no existen acuerdos comerciales con los principales actores de la economía internacional, por lo que se deben «potencializar al máximo» las posibilidades del Mercosur y el país integrándose «de la mejor forma posible a la economía mundial». El diplomático reconoció que si bien se ha logrado un intercambio de ofertas entre el Mercosur y la Unión Europea, la situación «está muy difícil entre los dos bloques» por lo que no es claro a qué velocidad podrá avanzarse.
En la misma línea, la economista María Laura Rodríguez, de la Unión de Exportadores, sostuvo que el mundo avanza en la firma de tratados comerciales que rigen el comercio internacional, «pero el Mercosur sigue sin insertarse».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Matan alcalde de una ciudad paraguaya fronteriza con Brasil

Asunción, 5 ago (EFE).- Miguel Louteiro, alcalde de la ciudad paraguaya de Bella Vista Norte, fronteriza con Brasil, murió hoy tras recibir varios disparos mientras se encontraba en una comunidad rural próxima a la ciudad, informó la Fiscalía paraguaya.
Louteiro, perteneciente al gobernante Partido Colorado, fue presuntamente tiroteado por un grupo de sicarios cuando se encontraba cerca de un arroyo en la comunidad de Santa Ana, a unos 50 kilómetros de Bella Vista Norte, donde había acudido para inaugurar unas obras, según medios locales.
Agentes de la Fiscalía y del laboratorio forense se desplazaron al lugar para recolectar evidencias e investigar los hechos.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Detienen a tres argentinos con un contrabando de ropa

En un operativo llevado a cabo por efectivos policiales, se detuvo a un vehículo de procedencia argentina y a tres hombres con mercadería en presunta infracción aduanera.
En la noche del jueves, en momentos en que personal policial se encontraba apostado en un puesto de control vehicular en el puente Arapey Grande, ubicado en ruta 3 km 54, en el marco del Operativo “Gavilán III”, procedieron a detener a un vehículo con chapa matrícula de Argentina, ocupado por tres individuos mayores de edad de nacionalidad argentina, y al inspeccionar el mismo, constataron varias bolsas de nylon de color negro, las cuales contenían 43 pares de championes; 15 camisetas de fútbol de diferentes equipos y 8 equipos deportivos todos ellos de procedencia brasileña, ingresados presuntamente en infracción aduanera, por lo que se incautaron las mismas, siendo conducidos los ocupantes del vehículo hasta la sede policial.
Enterado el Sr. Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “relevamiento de la mercadería y vehículo por parte de la Policía Científica, Aduanas realice valoración de la mercadería y vehículo, los masculinos permanecieran detenidos y fueran conducidos en el día de hoy (ayer viernes) a la Sede Judicial, elevar antecedentes”.
Culminadas las actuaciones en dicha sede, el magistrado actuante dispuso: “libertad sin perjuicio para los tres masculinos y entrega de vehículo”. Intervino Radio Patrulla y Subcomisaría Arapey.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

AURELIANA IFRÁN MARTÍNEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de agosto de 2016. Sus sobrinos: Luis Javier Olivera y Susana Echagüe y sus sobrinos nietos: Nicolás, Florencia Yisel y Alexander Nicolás y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

GLADYS ALTIVA NICOLA FERNÁNDEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de agosto de 2016. Su esposo: Francisco Caprile; sus hijos: Álvaro, Fabricio y Anellia Kutscher y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JUAN CARLOS NÚÑEZ DURÁN
Q.E.P.D.
Falleció el 5 de agosto de 2016. Su compañera: Irma Adelaida Méndez Rivero; sus hijos: Juan Carlos Núñez y Susana Núñez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Aureliana Ifrán Martínez. Falleció 4 de Agosto de 2016. Edad: 96 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Gladys Altiva Nicola Fernández. Falleció el 5 de Agosto de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Bolivia 484. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Carlos Núñez Durán. Falleció el 5 de Agosto de 2016. Edad: 78 años. Casa de duelo: 19 de Abril 1305. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Médica dispara contra un directivo del Ministerio de Salud paraguayo

Asunción, 5 ago (EFE).- César Pimienta, director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud de Paraguay, recibió hoy dos heridas de bala, supuestamente provocadas por los disparos de una médica del sistema sanitario estatal, informó la Policía Nacional.
La presunta agresora, una obstetra de 53 años, trabaja en el hospital de Limpio (Gran Asunción), pero desde el mes de junio no cobraba su salario, según un comunicado de la Policía.
La mujer llevaba toda la semana acudiendo a la sede del Ministerio de Salud, en el centro de Asunción, para reunirse con Pimienta, quien finalmente la recibió en la tarde de este viernes.
En esta reunión, la funcionaria presuntamente disparó contra el jefe de recursos humanos, y después se dio a la fuga.
Posteriormente, fue detenida por agentes de la Policía Nacional, que le incautaron tres armas de fuego.
Pimienta se encuentra recibiendo atención médica, debido a que una de las balas que recibió está alojada en el cráneo, pese a lo cual se encuentra lúcido, según informan medios locales.
Las heridas no afectaron al cerebro ni a órganos vitales.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Media tonelada de pescado se pretendía sacar de Bella unión

El decomiso se realizó en el resguardo Cuareim, cabecera uruguaya del puente que une con Barra do Quaraí, Brasil. Funcionarios de Aduana y de Sub Prefectura actuando en conjunto para decomisar 500 kilos de pescado de río que dos hombres de nacionalidad brasileña pretendían sacar de Bella Unión.-La Justicia dispuso la incautación de la carga.
CAZA A SIETE CARPINCHOS PARA CONSUMO PROPIO
Efectivos de Seccional Novena de Artigas, incautaron en la noche de este miércoles 3 de agosto, en campos de un establecimiento rural de la zona, un automóvil y siete (7) carpinchos faenados. Fueron conducidos desde el lugar cuatro personas del sexo masculino, mayores de edad, quienes expresaron que la caza la realizaron para consumo propio.-Enterado el Sr. Juez de paz de la sección dispuso que se informara a la DINARA y los conducidos autorizados a retirarse.
EN FINCA DEL TRES FRONTERAS
En Seccional Séptima de Bella Unión se denunció el hurto de una notebook, un televisor marca North Tech y ropas, efectos sustraídos en horas de la noche en ausencia de los moradores de una finca ubicada en calle Paraguay, mediante el forzamiento de una ventana.- Policía Científica realizó relevamiento.
DAÑOS EN VEHÍCULO
El propietario de un automóvil Volkswagen modelo Gacel, denunció ante la Policía de Bella Unión que desconocidos le ocasionaron daños en horas de la noche al rodado. Los daños fueron en vidrios. Policía Cientifíca realizó relevamiento correspondiente.-
SINIESTRO CON LESIONADOS EN RUTA 3
Ocurrió en jurisdicción de Seccional Octava de Baltasar Brum. Fue a la hora 20,25 de este miércoles 3 de agosto, a la altura del kiloómetro 570 de Ruta 3.-Un automovil Renault Clío conducido por una persona del sexo masculino de 32 años de edad, el cual viajaba junto a su esposa e hijo de dos años, volcó, resultando todos lesionados, siendo trasladados y asistidos en el nosocomio de Bella Unión. Fue enterada la Justicia Competente.
SE LLEVARON DE UN GALPÓN MÁS DE 30 PARES DE ZAPATOS
La denuncia radicada en la Séptima de Bella Unión. Desde un galpón existente al fondo de una vivienda ubicada en calle José Enrique Rodó, hurtaron en ausencia de los moradores una garrafa para gas de 13 kg. brasileña y un bolso conteniendo aproximadamente 30 pares de zapatos. Para ingresar provocaron daños en el galpón.
HURTAN EN FINCA DE BARRIO EXTENSIÓN SUR
Desde una vivienda ubicada en barrio Extension Sur, en ausencia de los moradores, él o los desconocidos, hurtaron dos parlantes marca Philips y perfumes varios. Policía Científica realizó relevamiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Descacharrizado en barrio Las Piedras

La populosa barriada de Las Piedras podrá librarse de elementos que no utilicen y que simplemente están sirviendo como reservorio para el desove del Aedes Aegypti.
Los días martes 9 y miércoles 10 de agosto, personal del Municipio, de Vigilancia Epidemiológica y de la Cooperativa Social del Norte llevarán a cabo estas actividades de descacharrizado.
En ambas jornadas dando inicio a la hora 9. Chatarras, gomas, baldes, botellas y latas son parte de los tantos objetos que ya no se utilizan y que se recogerán.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ayer fue el Liceo 2, hoy el Instituto Magisterial

Corría junio de 1992 cuando se conformó en Bella Unión una comisión de vecinos denominada “Pro Edificación del Futuro Liceo”. La Intendencia gobernada por el colorado Ariel “Pololo” Riani donando el terreno en el barrio Tres Fronteras y Educacion Secundaria aceptando.-Poco tiempo después el liceo era realidad con la obra ya concretada. Desde esta corresponsalía para recordar quiénes formaban parte de aquella comisión hace 24 años atrás.
Presidente: Ramón Pedrozo.
Vicepresidente: Omar Beninca.
Secretaria; María Luisa Farías.
Prosecretario; Ricardo Villar.
Tesorero; Elba Viera.
Protesorero: Félix Albano.
Vocales: Arnaldo Alvarenga, Roxana Bravo, Arq.Betty Tito, Dr. Walter Pinato, Dr. Álvaro França, Dra. Silvia Landeira, Dra. Adriana Geymonat, Dr. Carlos Fielitz, Juan Lima, Washington Silva, Esther Brysk, Teresita Sbardelotto, Baldomiro Souza, Mary Generalli, Erico de los Santos y Sixto Monetta.

Hoy, 24 años después del trabajo de estos vecinos de Bella Unión por lograr una segunda casa de estudios secundarios, la ciudad vuelve a movilizarse, ahora para contar en el futuro con un Instituto de Formación Docente. Otra página para la historia de la educacion cañera se ha puesto en marcha.-En este caso, se trata de brindar la posibilidad a quienes tras cursar primaria, secundaria o UTU, debían emigrar para estudiar magisterio. Ya a partir del 2017 Bella Union albergará a joóvenes de uno y otro sexo que se vean interesados en realizar los años correspondientes, para recibir de familiares el anillo de la abeja y pasar a estar al frente de algún aula en escuelas de nuestra región.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Todos mejoran, y “pinta” un “Salteño” muy parejo

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, con dos partidos el pasado día jueves se completó la disputa de la cuarta fecha del campeonato “Preparación” de Futsal a nivel local. Sin dudas un torneo que se viene desarrollando ante un buen marco de público, el que acompaña jornada tras jornada el inicio de la temporada oficial organizada por la Liga Salteña de Futsal, y donde por lo observado en las fechas que se llevan jugadas en esta primera competencia, todo hace indicar que cuando inicie el campeonato “Salteño”, el nivel de varios equipos será muy superior al de la temporada pasada.
Esto no solo por cómo han crecido deportivamente hablando, sino también por los planteles que han logrado conformar en cada caso.
Y no solo hablamos de aquellos equipos que han decidido apostar a este torneo “Preparación”, sino también aquellos que sin participar, se sabe siguen trabajando, y ajustando de cara a lo que será el arranque del campeonato “Salteño”, allá por fines del mes en curso, y/o principios del mes de septiembre próximo.
Y más allá de los resultados (que siempre importan), queda la sensación de una mejoría notoria en lo que hace a la estrategia, dato no menor, a la hora de hablar de chances, y posibilidades en cada uno de los equipos, esto es así, y nos parece bueno destacarlo, las cosas como son.

Resultados de la 4ª fecha
(Serie “A”)
Florida (4) – Parque Solari (2)
Universitario (13) – Saladero (3)
Libre: San Eugenio.

Próxima fecha (5ª en la serie “A”)
Domingo 7 de agosto
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 19.30: FLORIDA vs SAN EUGENIO
Hora 21.00: UNIVERSITARIO vs PARQUE SOLARI.
Libre: SALADERO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril Fútbol Sala suma refuerzos importantes

Y en definitiva la decisión de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F, hasta puede llegar a ser beneficiosa para el equipo “franjeado” salteño, que ahora ni bien supo de la suspensión de la primera fecha (2ª rueda) del campeonato de Liga Uruguaya, ya se abocó en organizar un compromiso de carácter amistoso para este fin de semana ante un rival a 24 4 16 019confirmar.
Dicho partido se estaría jugando entre hoy sábado y mañana domingo en el estadio poli deportivo cerrado “1º de Diciembre de 1912”, y en dicho juego el equipo de Ferro Carril F.C. Fútbol Sala que dirige el entrenador italo – argentino Marcelo Oppido, y coordina en forma general Gustavo Galuzzo, estará presentando a sus flamantes incorporaciones, las que el reglamento permite a partir del inicio del torneo Clausura (2ª rueda), a los efectos de que cada equipo participante tenga la chance y posibilidad de poder “reforzar” sus plantillas de cara al cierre de la competencia.
El equipo de Ferro Carril ya confirmó las incorporaciones de los jugadores Ciro Pirotto, Jonathan Oxandabarat (Universitario local), y Felipe Martínez (At. Arsenal), tres jugadores que sin dudas serán un aporte importante para el equipo “franjeado” de cara a lo que será la exigencia deportiva en esta segunda vuelta de campeonato, donde el equipo salteño tiene el firme objetivo de clasificar dentro de los seis primeros para de esa forma ingresar a zona de definición.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comercial: Difícil para el líder

Estos son los encuentros por la fecha 12 de la primera rueda en el fútbol de la Liga COMERCIAL. Se juega esta tarde en tres escenarios con estos detalles.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 16.
VISPO MARI.
Pinturería Más Color – La República y La Roca – La República.
NUEVO URUGUAY
Nuevo Uruguay – Dale Verde y V.J. 24 Horas – Deportivo Vértigo.
NICOLA FIRPO (Hindú)
Villa España – La Mecánica y La Cafetera – La Academia
Bamasol gana los puntos sin jugar.

POSICIONES.
Recordemos cómo están las posiciones cumplidas 11 fechas de la primera rueda. Nuevo Uruguay 24 puntos, Dale Verde y La Academia 23, La Cafetera 22, Deportivo V.J con 20, Más Color 19, Vértigo 18, La república 15, La Mecánica 11, Bamasol y Villa España 10, Inter 9 y Pinturería La Roca con 6 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda rueda en la “B”

Liga de Fútbol Máster

La liga de fútbol MÁSTER va a jugar mañana domingo una nueva fecha de su torneo salteño en las dos divisionales con el siguiente programa para la fecha 8 en la “A” y comienzo de la segunda rueda en la “B”.
-Primera “A”. Torneo Acumulado “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “A”: Trofeo “Luis Duarte”.
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”.
Domingo 7 de Agosto.
REMEROS: 9.30. Aute – Guaraní (Anildo Machado)
11. Unión Don Atilio – Remeros (Camilo Cunha)
DANUBIO: Saladero – Retiro (Guilmer Pintos)
Vialidad – Ferro Carril (Gustavo Guglielmone)
SALADERO: Hora 10.30 River Plate – Santos (Daniel Ferreira)
PARQUE POLICIAL: Hora 10.30 Círculo Policial – Salto Nuevo (David Argain)
VISPO MARI: Hora 11. La Tablada – Verde Regatas (Milton Farinha).
GLADIADOR: Hora 10.30 San Eugenio – Garibaldi (Héctor Chiappa).
SAN ISIDRO (Daymán): Hora 10.30 San Isidro – ADEOMS (Andrés Píriz).
POSICIONES “A”
La Tablada 18 puntos, Círculo Policial 16, Ferro Carril 14, Salto Nuevo 12, Santos 11, San Isidro 10, Adeoms 7, Vialidad (6), Verde Regatas 1 y River 0 pt.
POSICIONES “B”
Unión con 16 puntos, Club Remeros 14, Guaraní 11, Garibaldi 10, San Eugenio 8, Retiro 6 Aute 5 y Saladero con 3 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceremonia de inauguración Juegos Olímpicos Río 2016

El atleta brasileño Vanderlei Cordeiro de Lima enciende la llama olímpica en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Río 2016  en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Alejandro Ernesto

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Se va a jugar igual”

Gustavo García (Divisional C)

La duda estaba presente hasta la pasada reunión de la gente de la “C”. Hablamos de la forma de jugar el próximo torneo de primera división.
Habían hablado de hacer cambios, se presentó un proyecto con otras alternativas de parte de la gente de Quinta Avenida. Se habló y finalmente se resolvió jugar como se viene haciendo el torneo de algunos años a esta parte. Gustavo García uno de los neutrales de la divisional nos pone al tanto de lo que se resolvió.
“Se va a jugar de la misma forma que se hizo en los años anteriores. Una rueda todos contra todos y luego una segunda parte con los 6 de mejor puntaje de esa primera rueda”.
¿Lo que presentó Quinta Avenida?
“Los clubes no lo votaron y se volcaron a mantener el formato que se viene haciendo de dos o tres años a esta parte”.
¿Y los puntajes?
“Igual que el año pasado. El ganador de la primera rueda entra a la segunda con 3 puntos, el segundo sumará 1 punto, los 4 restantes comienzan sin puntaje”.
¿En caso de haber empate en puntos?
Se definirá por partido definitorio, ya sea para desempatar el primer puesto o el sexto puesto”.
>>VUELVE LÓPEZ
Hacía algunas temporadas que no aparecía dirigiendo en nuestro fútbol. Hablamos de Hugo López quien supo de varias temporadas al frente de Dublín Central y otros equipos. Este año lo veremos dirigiendo a Lazareto en la “C”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“No reparto culpas, pero digo lo que es”

-Siete años en Progreso. ¿De acuerdo?
“Primero con juveniles y después como técnico en Primera División”.
-Cuando se va Alcides Nieto, es tu turno.
“Yo le tengo que valorar al “Bujía”, a Julio Hernández y a Walter Martínez (actual presidente de la Liga), que en su momento apuntaron a mi nombre”.
-¿Fue a la medida de lo que buscabas?
“En esto del fútbol, todos nos jugamos a ir escalando. Progreso es un club de Primera y entonces, no dejó ni deja de ser un aspecto a favor de uno”.rubenche
-¿Qué le diste al equipo?
“Frescura, sabia nueva, desde el momento que fuimos ascendiendo juveniles. No se si era un proyecto propiamente dicho, pero sí una idea que fuimos volviendo hecho”.
-¿Por qué te fuiste?
“Porque se fueron apagando las luces. Ya no era lo mismo que un tiempo atrás. Quiero ser bien claro: si no renunciaba, me iban a pedir que me fuera.
No voy a esperar al martes para que se reúna la Comisión Directiva y después me transmitan la decisión”.
-¿La veías venir en esa dirección?
“No puedo decir lo contrario.
En la fecha pasada no le ganamos a Dublín, el último en la tabla.
Llega un momento en que hay que reconocer cuando no se le encuentra la vuelta al equipo.
Con Pablo Cincunegui, el preparador físico, lo hablamos, lo discutimos, analizamos.
Y cuando se planifica una cosa y lo que sale es otra o no se plantea lo buscado, no se puede insistir más de la cuenta”.
¿Con el Progreso que dirigiste, cuál objetivo por sobre todos?
“El de crecer”.
-¿Y entonces?
“No crecimos”.
*******************
En el 2014, Progreso fue uno más entre los seis primeros de la Divisional “A”.
Para RUBEN BIDONDO, el DT, una señal inconfundible de la evolución.
El año pasado, hasta la zona de play off. Al fin de cuentas al equipo de la banda no le faltó protagonismo.
Hasta le complicó la vida al más copetudo. Pero al cierre de la rueda de arranque en este 2016, el pulgar hacia abajo.
La desventura de los resultados.
El horizonte nublado.
“Se apagaron las luces”, al decir de Ruben en EL PUEBLO.
El fútbol al cabo, también pasa por el meridiano de las razones.
********************
- Hablaste de crecimiento.
“Claro, porque pensé que esos dos antecedentes iban a ayudar al crecimiento.
Sin embargo no fue así. Nos estancamos. No salimos de determinadas dudas.
Entonces, nos pasa esto”.
-¿Fue un tema de actitud en los jugadores? Por ejemplo…
“No. No. Para nada. Ganas hubo, lo que no hubo en muchos casos, fue rendimiento. Faltó esa estrella que a veces hay que tener para salir adelante”.
-¿Qué motivación económica en el caso de los jugadores de Progreso?
“En algunos casos sí y en otros no”.
¿Importa tanto el aliciente a ese nivel?
“Por supuesto. No es decisivo, pero es importante”.
-¿Qué responsablidad de los directivos de Progreso?
“El 50%. No se trata de achacarles toda la culpa a ellos.
Pero en esto del fútbol hay que tener los objetivos claros, marcar las pautas.
No solo hablo de un equipo en la cancha, también de la institución en general”.
-¿Qué les faltó en la cancha?
“Gol. Nos faltó gol. O sea, al jugador de Progreso no le faltó compromiso con la causa, pero determinadas carencias en el plano futbolístico, también terminan restando.
No busco repartir culpas, pero digo lo que es. Trato de no ser conformista y apostar a lo que creo”.
- Sostenías que no le encontraste la vuelta.
“Reitero. Todos tenemos responsabilidad en esto. Pero a veces uno siente que el jugador no asimila. Uno plantea una cosa y los hechos son otros.
A Dublín había que ganarle y no le ganamos. Al fin de cuentas, uno también se va desgastando.
La energía se viene a pique y es cuando se llega a la conclusión de que es necesario marcar un fin. No queda otra”.

“Hincha, el que paga la cuota, y no el que pide una entrada”

-¿Qué adhesión del hincha de Progreso?
“Con altibajos. No siempre. Pero ojo que en esto yo la tengo claro. Hincha es el que paga la cuota y no el que pide una entrada. Hincha es el que suma al club, colabora, no el que le resta o el que le saca. O sea, cuando se habla de hincha, veo bien quién es y cuál es su actitud”.
-¿Qué está queriendo decir?
“Que a un club, o a una camiseta, se le tiene sentimiento o no. Por eso digo que más allá de todo, importantes son quienes se transforman en parte del objetivo. En definitiva, en el error o en el acierto, están dando la cara”.
-¿Cómo te vas de Progreso?
“No como hubiese querido. No de esta manera. Pero lo que tengo claro es mi agradecimiento a los dirigentes que me posibilitaron el ingreso a la institución y el haber sido el Director Técnico. De cada paso, de cada experiencia, algo o mucho se rescata. Creo que nada es en vano”.
¿Fue un momento especial para esa, tu renuncia?
“No tengo dudas. Porque les dejo tiempo para que se recuperen, para que venga otro colega y pueda sumar por una solución de fondo. No puedo querer menos que eso para Progreso. Irme en paz con la gente y que haya dejado aspectos a favor y no que me rechacen un saludo. Bien claro: que se me quiera por lo que pasó y no que me odien, ¿está claro? O sea, hay un momento para todo”.
**********
Jugó en Bella Vista, Litoral y Paysandú Bella Vista, los tres en suelo sanducero. Después en Nacional, Salto Nuevo, Cerro y Parque Solari de la Liga Salteña de Fútbol. El recuerdo de una camiseta que es de su propiedad: la de Salto Nuevo, “cuando ascendimos en el 2010″.
Rescata a cuatro Directores Técncios: Ramón de los Ángeles, Enrique Bruno, Luis Cavani y Alcides Edgardo Nieto.
Tiene cuatro soles en su hogar: Julieta (7), Maia (5), Lucas (3) y Ana Lucía 18, mientras Alejandra “es el sostén anímico” de todos los días, al decir del DT.
El mismo Ruben que fue admitiendo la fidelidad del plantel, “porque incluso se la jugaron más de una vez para que yo continuase. De eso tampoco me olvido”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada a beneficio de la selección de 10 años mañana en cancha de la Liga

Mañana domingo 7 de agosto en la cancha de la Liga (Plaza de Deportes del Dos Naciones) se jugarán varios partidos de 6, 9 y 10 años a beneficio de la selección de Salto 10 años que jugará en octubre la segunda fase del Campeonato Nacional.
La jornada comenzará a las 13 horas, el costo de la entrada será de $ 20 y habrá buen servicio de cantina. Los partidos y horarios:
13 hs. Saladero – River Plate en 10 años.
13:50 hs. Selección de Salto – Remeros en 10 años.
14:40 hs. Nacional – Progreso en 10 años.
15:30 hs. Gladiador – Universitario en 6 años.
16:10 hs. Saladero – Peñarol en 6 años.
16:50 hs. Gladiador – Remeros en 9 años.
17.40 hs. Ganador Partido 1 – Ganador Partido 3 en 10 años.
18:30 hs. Ganador Partido 2 con el Mejor perdedor en 10 años.
19:20 hs. Final en 6 años.
20 hs. Final en 10 años.
PARTIDOS ATRASADOS A LA CANCHA.
Hoy sábado 6 de agosto (si el tiempo lo permite) se jugarán partidos pendientes por el Campeonato Salteño denominado «100 Años del Club Remeros Salto», con los detalles:
Cancha de Hindú.

Mañana domingo a la tarde se cumplirá la jornada deportiva a beneficio de la selección de Salto 10 años en la cancha de la Liga

Mañana domingo a la tarde se cumplirá la jornada deportiva a beneficio de la selección de Salto 10 años en la cancha de la Liga

Hindú – Gladiador. Desde las 13 horas. Cat. 8,9,10,11,12.años.
Árbitro: Jesús Espinosa.
Cancha de Saladero.
Saladero – Salto Nuevo. Desde las 13 horas.
Árbitro: Cat.. 6,7,8,9 Martín Caballero / 10,11,12 Alfredo Acosta.
Cancha de River Plate.
River Plate – Sud América. Desde las 13 horas.
Árbitro: Cat. 8,6,9,7 José Papa / 10,11,12 Juan Bueno.
Cancha de Juan C. Realini.
Ferro Carril – Sol de América. 15 horas en Cat. 10 años.
Árbitro: Hugo Araújo.
NACIONAL 4 – SALADERO 1 EN 10 AÑOS
El pasado jueves 4 de agosto Nacional le ganó 4 a 1 a Saladero en 10 años, en partido correspondiente a la 8ª fecha que estaba pendiente.
13 AÑOS: LA 2ª FECHA PENDIENTE SE JUEGA MAÑANA DOMINGO
Los partidos correspondientes a la 2ª fecha pendiente se jugarán mañana domingo 7 de agosto en dos canchas:
REMEROS
10 hs. Remeros – Saladero. Árbitro: José Papa.
11:15 hs. Universitario – Sud América. Árbitro: David Acosta.
12:30 hs. Ferro Carril – Gladiador. Árbitro: Alfredo Acosta.
CERRO
10 hs. Cerro – Nacional. Árbitro: Matías González.
11:15 hs. Deportivo Artigas – Peñarol. Árbitro: Hugo Araújo.
12:30 hs. River Plate – Ceibal. Árbitro: Gerardo Coore.
CHANÁ: FESTEJA HOY SUS 28 AÑOS Y EL DÍA DEL NIÑO ADELANTADO
La subcomisión de baby fútbol de Chaná estará festejando hoy sábado 6 de agosto en el Forti desde las 15 horas, sus 28 años de vida institucional en materia de fútbol infantil y el día del niño adelantado. Habrá un torneo de fútbol interno con los niños de todas las categorías, con premios para los más destacados y un show en vivo al final.

«CANCHA CHICA» POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en «CANCHA CHICA» por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado «100 años del Club Remeros Salto», categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 20, Sol de América 15, Ferro Carril 14, Gladiador 14, Peñarol 13, Progreso 9, Deportivo Artigas 8, Chaná 3, Hindú 0.
8 años: Ferro Carril 24, Chaná 19, Almagro 14, Sol de América 13, Gladiador 13, Peñarol 8, Deportivo Artigas 7, Progreso 4, Hindú 1.
9 años: Peñarol 20, Progreso 18, Almagro 18, Ferro Carril 14, Gladiador 13, Sol de América 10, Deportivo Artigas 6, Chaná 3, Hindú 0.
10 años: Peñarol 22, Gladiador 19, Progreso 16, Sol de América 12, Ferro Carril 12, Hindú 5, Chaná 4, Deportivo Artigas 4, Almagro 3.
11 años: Ferro Carril 17, Peñarol 15, Almagro 14, Progreso 13, Sol de América 12, Gladiador 10, Deportivo Artigas 10, Hindú 3, Chaná 3.

12 años: Sol de América 22, Ferro Carril 19, Almagro 16, Progreso 15, Deportivo Artigas 9, Peñarol 7, Chaná 6, Gladiador 4, Hindú 0.
Serie 2
7 años: Universitario 23, Saladero 20, Remeros 18, Ceibal 14, Nacional 13, Sud América 12, River Plate 10, Salto Nuevo 6, Cerro 3, La Blanqueada 1.
8 años: Universitario 24, River Plate 19, Nacional 17, Ceibal 16, Saladero 15, Sud América 11, Remeros 11, Cerro 6, Salto Nuevo 3, La Blanqueada 1.
9 años: Saladero 22, Remeros 20, Universitario 19, Salto Nuevo 16, Nacional 13, River Plate 13, Ceibal 8, Sud América 7, Cerro 1, La Blanqueada 1.
10 años: Remeros 19, Nacional 18, River Plate 16, Universitario 16, Sud América 15, Salto Nuevo 11, Ceibal 11, Cerro 6, Saladero 6, La Blanqueada 0.
11 años: Universitario 24, Nacional 19, Ceibal 19, Sud América 16, Salto Nuevo 11, Remeros 9, Saladero 8, River Plate 6, Cerro 5, La Blanqueada 0.
12 años: Sud América 22, Salto Nuevo 19, Nacional 18, Cerro 18, Universitario 14, River Plate 12, Remeros 10, Saladero 7, Ceibal 3, La Blanqueada 0.

POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Ferro Carril 106, Peñarol 89, Sol de América 88, Progreso 88, Almagro 85, Gladiador 79, Deportivo Artigas 51, Chaná 38, Hindú 19.
Serie 2: Universitario 135, Nacional 110, Remeros 99, Saladero 86, Sud América 83, River Plate 78, Salto Nuevo 77, Ceibal 75, Cerro 43, La Blanqueada 6.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con una fiesta de música, colores y deporte se realizó la ceremonia inaugural

Río de Janeiro, ciudad de tantos encantos, Cidade Maravilhosa, le da ahora al deporte del mundo y a los ojos del mundo una ceremonia inaugural que tuvo un carácter inevitable: el de una fiesta. Por sus colores, por sus fuegos artificiales, por su música, por su gente, por el Cristo Redentor, allá en el fondo, como perfecto custodio, ícono universal de una ciudad en la que caben varios mundos.
Hubo un desfile de 12.000 atletas, entre estrellas y esforzados entusiastas del deporte. Para todos, claro, sucedió un perfecto tributo: el aplauso de un estadio dueño de mil historias, el Maracaná.inauguracion
La celebración también la cuentan algunos números: los 70.000 espectadores en el estadio, los 3.000 millones que la seguián por diversos medios, 45 son los jefes de Estado presente, los 300 bailarines, los 5.000 voluntarios que ofrecieron su generosidad para que todos se sientan a gusto. Además, se inviertieron 14 kilómetros de cable, 36mil metros de tela, 3.000 kilos de pirotecnia.
También hubo, fuera del imponente Maracaná, otra cara de la fiesta: la de las quejas populares. Miles de cariocas, llegados desde lugares diversos y dispersos, se manifestaron en contra de la gran cita. Contaron sus broncas y sus razones con carteles: “Juegos de la exclusión” o “Estado asesino”, eran los dos mensajes más potentes. Cerca de ellos, armados por todos lados, miles de policías buscaban evitar cualquier exceso.
No fue la única expresión ciudadana en el día de la fiesta. Más temprano, unos 3.000 manifestantes protestaron frente a la famosa playa de Copacabana, corazón de Río, contra el presidente interino Michel Temer. “No a las Olimpiadas”, “Fuera Temer” y “Fuera todos”, señalaban algunos de los carteles, frente al lujoso hotel Copacabana Palace, a pasos del estadio olímpico de vóley playa. Los turistas miraban asombrados el otro rostro de los Juegos, el de los olvidados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juegos Olímpicos Río 2016 Detienen a un boxeador marroquí acusado de abuso sexual en la Villa Olímpica

Aunque hay momentos de alegría y confraternización, la Villa Olímpica no está exenta de inseguridad. Ni siquiera de la que pueden provocar los propios deportistas. Ahora, la Policía civil de Río de Janeiro informó el arresto del boxeador marroquí Hassan Saada, acusado de abusar sexualmente de dos mozas.
El arresto temporal de Saada -inicialmente por 15 días- fue solicitado por el comisario Eduardo Ozório y aceptado por el Juzgado del Aficionado y Grandes eventos.
El boxeador, de 22 años, debía competir este sábado, a las 12:30, en la ronda de 32 de la categoría semipesado (hasta 81 kilos) ante el turco Mehmet Nadir Ünal.
El diario deportivo brasileño Lance contó cómo fueron las denuncias sobre el pugilista. Según la versión de este medio, una de las camareras pidió al deportista una selfie en su cuarto y este intentó besarla. La otra denunció que el africano la manoseó y ofreció dinero a cambio de tener relaciones sexuales.
Vale la aclaración: en Brasil, la ley considera delito de violación no solo los casos en los que hay penetración, sino también “actos libidinosos” con una persona en contra de su voluntad o contra un menor de edad. Estos últimos son los delitos que según la acusación fueron cometidos el último miércoles.
Según informó la Policía en su sitio web, ya se informó del hecho al consulado de Marruecos en Río de Janeiro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El robo de un teléfono celular “comprometedor” a uno de los homicidas habría sido lo que desencadenó el crimen

Ampliando el comunicado dado a conocer, el móvil del homicidio de Claudia Curbelo fue el robo del celular de uno de los autores que tenía información de ilícitos, según fuentes oficiales y el crimen habría ocurrido en la madrugada del sábado anterior.
De acuerdo a la información brindada por la Jefatura de Policía en el parte oficial referente al homicidio de la joven Claudia Mireya Curbelo Domínguez, de 24 años de edad, quien fuera encontrada muerta el pasado día martes 2 del corriente mes; el móvil del homicidio tuvo lugar a causa del hurto, por parte de la occisa, del celular de uno de los autores, José Artigas de Freitas Rodríguez, de 26 años, el que contendría información vinculada a ilícitos (según el informe de Jefatura), aunque no habría sido ubicado y cuyo propietario es poseedor de varios antecedentes penales.
La misma, en la madrugada del pasado sábado, se encontraba en compañía de los dos homicidas, retirándose del lugar con el aparato en mención, lo que provocó la ira de los procesados, manifiesta la información dada a conocer en la mañana anterior..

blacky

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Uruguay despide a Huidobro con emoción y respeto a su figura histórica

Montevideo, 5 ago (EFE).- Autoridades y personalidades políticas de Uruguay, familiares y allegados dieron hoy su último adiós a Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa fallecido en la madrugada de hoy, entre la conmoción de sus correligionarios y el respeto de sus adversarios políticos a su quehacer histórico.
Huidobro nació en Montevideo en 1942 y fue uno de los fundadores en los años 60 de la guerrilla de izquierdas Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).
«Pertenecemos a un tiempo que se va», dijo durante el entierro el expresidente José Mujica (2010-2015), quien, al igual que Huidobro, estuvo encarcelado durante la dictadura uruguaya que tuvo lugar entre 1973 y 1985 y permaneció hoy al lado de su féretro hasta el último instante.
«Sé perfectamente que vas a vivir allí donde haya una causa que redimir, donde haya gente aplastada, olvidada, donde haya un sueño por el que vale la pena comprometer la vida para luchar. Querido compañero, frente a las injusticias, ¡hasta siempre!», exclamó por último Mujica, lloroso y con la voz quebrada.
A ese tiempo al que se refirió Mujica, de la guerrilla urbana de izquierdas del MLN-T que actuó entre los 60 y comienzos de los 70, también perteneció el actual ministro del Interior, Eduardo Bonomi, también apresado durante la dictadura y acompañante hoy de Huidobro hasta su sepelio.
El ministro del Interior destacó en su alocución la «honestidad intelectual» de Huidobro para tomar decisiones en «circunstancias difíciles».
Antes de tomar sepultura, el cuerpo del funcionario fue velado en la sede del Ministerio de Defensa, a donde llegó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien permaneció en el lugar algo menos de una hora y no ofreció declaraciones a la prensa.
Asistió también al velatorio el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, quien destacó ante los periodistas presentes la «inteligencia», «capacidad de análisis» y «picardía» de Huidobro y el liderazgo que ejerció para institucionalizar a los tupamaros.
«Yo lo valoro mucho porque la vuelta al sistema democrático de este sector de la sociedad, de los tupamaros, fue un reconocimiento a que la democracia es un valor que hay que conservar», indicó Nin Novoa.
Otras de las autoridades que se acercaron a dar su último adiós a Huidobro fueron las ministras de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, Marina Arismendi y María Julia Muñoz, respectivamente.
«Un hombre con una larga historia, muy vinculada a todo lo que muchos de nosotros somos. En el acuerdo, en el desacuerdo, hemos recorrido toda una etapa de historia de Uruguay juntos. ‘El ñato’ -apodo popular de Huidobro- es en definitiva un símbolo, junto con algunos otros, de tantos y tantas que dieron su vida por la transformación de la sociedad uruguaya», dijo Arismendi.
Muñoz, por su parte, destacó que el fallecido era «un hombre de convicciones profundas que siempre invitaba a la reflexión».
«Polémico pero comprometido», añadió.
Entre los representantes de la oposición que se acercaron al velatorio, el senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber dijo que Huidobro fue un «leal adversario» y dividió su trayectoria política en dos: «cuando atacó la democracia» como miembro del MLN-T y cuando «admitió la democracia y la representó en el Parlamento».
El ministro de Defensa fue sepultado en el cementerio del barrio Buceo de Montevideo con el féretro cubierto con las banderas del MLN-T y del equipo de fútbol del Peñarol, del que era fanático.
Hasta allí se acercaron centenares de personas para ofrecer sus respetos a los familiares y allegados.
Huidobro llevaba al frente del Ministerio de Defensa desde 2011, en los Gobiernos de Mujica y de Vázquez.
El fallecimiento se produjo en un hospital militar como consecuencia de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc) que padecía desde hace años.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...