Un nuevo siniestro de tránsito en una esquina con semáforos

En la mañana de hoy domingo, próximo a la hora 9:00, la intersección de las calles Soca y 19 de Abril se produjo un siniestro de tránsito entre una camioneta de una panadería céntrica y una moto, arrojando como resultado lesionados leves.
Según información extraoficial a la que accedió EL PUEBLO, la camioneta vendría por calle 19 de abril al oeste y al girar para tomar por calle Soca se le atravesó un motonetista a quien no pudo evitar colisionar debiendo hacer una maniobra hacia uno de los lados chocando otra moto que estaba estacionada y subiendo posteriormente la vereda con el vehículo impactando contra un árbol del ornato público.
Aparentemente el único lesionado habría sido el motociclista que resultó politraumatizado leve pasando a tomógrafo.
Ambos conductores serían mayores de edad. Ampliaremos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Lo que tenemos que defender y conservar

La imagen del féretro de Eleuterio Fernández Huidobro, uno de los más notorios jefes de la guerrilla tupamara que actuó en el país entre las décadas del 60 y el 70, recibido en su última morada terrenal con honores militares de todas las fuerzas (aviación, marina y ejército), es un ejemplo para el mundo de lo que son los valores democráticos del país.
Fernández Huidobro “el ñato”, fue reconocido por su inteligencia y también por ser un hombre sin términos medios, provocador y escritor de excelente pluma, en más de una oportunidad sus frases cortantes e hirientes fueron capaces de sacudir la modorra y poner un tema sobre el tapete. Nadie lo sabía mejor que él que incluso llegó a discrepar y enfrentarse con propios y extraños, cuando se trataba de defender sus opiniones.
Es considerado una figura clave en la incorporación del Movimiento de Liberación nacional (Tupamaros), a la vida democrática del país. Fue la primera gran lección que dejó Fernández Huidobro, tras sufrir 12 años de prisión en las condiciones más duras que pudieran imaginarse impulsó la integración del Movimiento Tupamaros a la vida democrática y se unió al sistema electoral compitiendo democráticamente en las elecciones nacionales.
Esto le costó.
Fue uno de los nueve “rehenes” de la dictadura prisioneros en un subsuelo y alejados de la opinión pública, porque si había algún atentado contra las fuerzas armadas ellos serían ejecutados. Fue sin embargo “el ñato” quien al morir recibió el reconocimiento de quien es hoy la máxima figura castrense en el país, comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, quien dijo en el sepelio de Eleuterio Fernández Huidobro: “pude descubrir a una persona que se tomó su función en serio. Y así se fue ganando poco a poco el respeto y la consideración de las Fuerzas Armadas”.
Nada mejor para ubicar a Fernández Huidobro que las palabras del Ministro del Interior Eduardo Bonomi quien recordó que luego de salir de la cárcel, en 1984, “Fernández Huidobro fue quien dio una conferencia de prensa en los Conventuales donde anunció que se había decidido seguir la vía democrática como forma de ayudar a fortalecer la democracia. Ahí planteó que era imprescindible seguir trabajando para fortalecer una democracia primaveral. Luego fue consecuente, absolutamente consecuente con ese compromiso”.
Es que así fue, era demasiado inteligente como para hablar de revanchismos o de pasar facturas a sus torturadores, la vida misma se encargó de poner a cada uno en su lugar y Fernández Huidobro se ganó el respeto de todo el pueblo uruguayo.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El viernes a la medianoche…

El viernes a la medianoche quien pasaba por calle 18 de Julio casi Artigas se encontraba con un cuadro patético. Un hombre sentado en el “túnel” formado por la frustrada obra de construcción de la Torre del Bicentenario cantando a viva voz.

Pero no es nada esto, sino que al día siguiente, o sea ayer sábado, amanecieron en el lugar varias prendas tendidas, secándose al sol. Se nos dice que son algunos de los que concurren a buscar alimentos en Casa Diocesana.

El Ministerio de Educación y Cultura ha hecho saber que la iniciativa “Boliches en Agosto” ya no habrá de contar con apoyo económico ni de tipo alguno del MEC, aunque considera que la iniciativa ha alcanzado un éxito interesante.

Recogiendo el guante de que la iniciativa no caiga en el olvido, Silvio Previale anunció que junto a otros dos impulsores de la iniciativa presentarán un espectáculo gratuito el sábado próximo en la exfonoplatea de Radio Cultural.

En la oportunidad se habrá de recrear un boliche tradicional de barrio y si bien la entrada será gratuita, se ofrecerá un servicio de cafetería.

De acuerdo a INUMET la presente jornada se presentará nubosa y con neblinas, característica que dominará toda la semana, aunque el martes próximo se producirían algunas precipitaciones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

INAU reconoce pobreza infantil y ampliaría centros CAIF

El vicepresidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Fernando Rodríguez estuvo en Salto en el marco de una actividad institucional y fue abordado por EL PUEBLO donde habló de distintos temas. Desde el proceso de desinternación que pretende llevar adelante el organismo, hasta las situaciones de vulnerabilidad que tienen los niños que viven en los sectores de mayor pobreza. En relación a la desinternación que pretende llevar a cabo el INAU para que los niños tengan como destino a las familias, Rodríguez confía en que es una buena política que los más pequeños no crezcan en régimen de internaciones.
ADOPCIONES
“Queremos tender a favorecer un proceso de desinternación y evitar futuras internaciones. Esto tiene que ver con convocar a familias solidarias, con capacidad de cuidados, para que junto a INAU puedan dar protección integral de derechos a los niños, esto quiere decir que el INAU prefiere que aquellos niños cuyos derechos deban ser protegidos, puedan hacerlo junto a familias y no en el marco de una internación”, dijo el vicepresidente del Instituto Nacional del Niño y el Adolescente del Uruguay, Fernando Rodríguez.
El jerarca explicó a EL PUEBLO que el INAU plantea en ese marco, apoyar a la familia de origen para que recupere el vínculo con el niño, así como también brindar apoyo a personas con vínculo de sangre con el niño para que el mismo restablezca la relación con la familia.
“O que podamos encontrar una familia dispuesta a tener al niño, las que podrían recibir en caso de ser necesario una apoyatura técnica y económica, con el fin de evitar la internación”, dijo.
Rodríguez manifestó que el mecanismo de la adopción “aparece como último recurso, después que probemos que no hay posibilidades de que en el ámbito familiar ese niño se desarrolle con la protección debida de sus derechos. De todas formas, las condiciones de adopción las define un juez, cuando esto sucede vamos al registro único de adoptantes donde hay familias que ya pasaron por un proceso de evaluación. Pero ese es último paso, el primero debe ser tratar de fortalecer la capacidad de relacionamiento con el niño de parte de la familia de origen”.
POBREZA INFANTIL
Consultado por este diario acerca de los niveles de pobreza infantil que en nuestra ciudad se han visto en forma notoria, sobre todo por la cantidad de merenderos que hay en los distintos barrios de la ciudad, el vicepresidente del INAU, Fernando Rodríguez, expresó que “en la medida que haya un niño vulnerado en sus derechos nosotros como organismo tenemos responsabilidades y debemos actuar”.
Y dijo que en el caso de Salto “lo que le decimos a los equipos de trabajo es que haya un acercamiento en esa situación con las familias de esos niños, para que el INAU pueda asegurar una posible mejora de las condiciones de vida de ese niño de alguna forma u otra. Tenemos que ver que los niños vayan a los centros CAIF, puedan educarse y alimentarse, que concurran a los centros educativos, que tengan el cuidado debido y estamos trabajando en busca de ampliar la capacidad de atención de todos los CAIF del departamento para que estos problemas de pobreza infantil no pasen”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Estamos trabajando para una ciudad que está creciendo”

Gustavo Carballo representa a su familia dentro del Grupo inversor formado también por la familia Cujó, quienes en los últimos tres años han estado invirtiendo en la construcción de edificios de apartamentos con singular éxito. Tiempo de balance y de seguir mirando hacia adelante, que implica para Salto la generación directa de fuentes de trabajo en tiempos complicados para la economía del país.
- La última vez que le realicé una entrevista (setiembre de 2015), estaba pendiente la aprobación municipal del edificio que ya se está construyendo en la esquina de calle Artigas y Juan Carlos Gómez, en asociación entre las familias Carballo y Cujó…
– Se trata del Edificio San José, es un proyecto de Fernanda Cujó y Richard Filipov, que son los arquitectos con los que venimos trabajando hace tiempo en Salto. Se trata de un proyecto de 27 apartamentos, son todos de un dormitorio, gustavo carballoalgunos tienen terraza con parrillero y en planta baja hay un local comercial. Ese proyecto nació un poquito de la mano de lo que fue el Edificio Guaraní Termal en termas del Daymán. Buscamos hacer lo mismo pero encarado en el centro, porque mucha gente que vio el proyecto en termas y que le gustó muchísimo nos dijo “qué lástima que no tenemos algo parecido en la zona céntrica”, porque hay mucha gente sola, estudiantes de cierto nivel que también le interesa alquilar algo lindo, también gente de la tercera edad que andan buscando un lugar seguro y lindo. Está al frente de la plaza, está en pleno centro y lo vimos como una opción muy buena.
Se complicó un poco el trámite de su aprobación, pero gracias a la buena voluntad que puso el intendente Andrés Lima y el secretario de la Intendencia Fabián Bochia, hoy es una realidad. Prácticamente hay un 90% de la obra vendida, en un momento que está todo muy trancado, es realmente un éxito. Para nosotros es nuestro tercer proyecto en Salto, y es una satisfacción que la gente nos siga acompañando en momentos difíciles. La verdad que para nuestra familia es un riesgo pero es algo que llevamos adentro y estamos muy conformes.
- ¿Y ya hay nuevos proyectos?
– El Edificio Regional es un nuevo proyecto que apunta a la ciudad universitaria, que es hoy por hoy Salto, por eso le pusimos ese nombre, hablamos de calle Rivera 1258, a unos veinte metros de la universidad. Eso hace que sea un proyecto muy buscado por el estudiante de clase media, así como también por profesores que vienen a dar clase a la universidad. Pero también el edificio es para gente sola. Es inédito porque aún no hemos puesto el cartel y ya tenemos más de un 50% comercializado, eso también nos da mucha motivación. Se trata de 21 apartamentos.
- ¿Para vender o para alquilar?
– Lo que hacemos es vender los apartamentos y muchísima gente que son inversores los compran con el criterio de alquilarlos, también hay gente que lo ha comprado para vivir. Es un proyecto con una terminación similar a la del Edificio San José, apuntando a ese pedido público que quiere para alquilar y en la cercanía de la universidad.
- Siempre hablamos de los proyectos que están realizándose o de aquellos que vienen. Uno de ellos ya es una realidad y acaba de cumplir un año, me refiero al Guaraní Termal, ¿qué balance se hace de este año que pasó desde su inauguración?
– Guaraní Termal es un desafío muy grande para las dos familias, porque incorporamos un producto que no hay en Salto. Es gerenciado por Natalie Abadie, que le está dedicando mucho y que todo el Grupo está muy conforme con su gestión y con todo el grupo humano que la rodea. Tenemos un personal de primer nivel, que si bien ninguno de ellos trabajó antes en hotel, fueron ganando experiencia y se terminó armando un grupo muy bueno, que es la base para que cualquier proyecto sea exitoso.
Se trata de 45 apartamentos en propiedad horizontal, con una excelente localización, pegado a las termas privadas de “Agua Clara”. La idea es que el inversor, donde encontramos a gente de Salto, del interior del país y de Montevideo, tenga la posibilidad de disfrutar la propiedad, disfrutar su apartamento y aparte sacar una buena rentabilidad. Creo que igualmente estamos pagando un poco el derecho de piso debido a que se trata de una experiencia nueva para nosotros, si bien la inmobiliaria tiene casi 40 años administrando inmuebles, es distinto administrar una propiedad que se alquila por día, eso funciona como un hotel. Estamos hablando de 34 propietarios que trabajamos en común, con los que estamos muy agradecidos por la confianza que han depositado en nuestro Grupo. De todas formas, el balance es positivo, aunque hemos agarrado la recesión del país, la clase media que es a la que apunta termas del Daymán ha estado afectada por la recesión, sin duda, todo el país está con una baja importante en lo que tiene que ver con los turistas, y eso se ha sentido, pero también hemos ganado mucha experiencia. Poco a poco Guaraní Termal ha sido conocido por uruguayos, muchos argentinos nos están visitando en este momento.
- Acabo de llegar de ahí y también pudimos ver a familias brasileras en el edificio.
– Brasileros, también tenemos a paraguayos que hemos tenido de cruce cuando van a Punta del Este y que han quedado muy contentos. Por eso digo que el balance es positivo, estamos muy entusiasmados con el tema y sin duda que vamos a seguir apostando a seguir mejorando.
- Hace un año que tuvimos nuestra anterior entrevista y he notado cambios en su escritorio, en la pared que está a su espalda ha colocado fotos de los edificios que se han estado construyendo o que están proyectados. Si sigue a ese ritmo dentro de poco la pared le va a quedar chica.
– (Se ríe) Si, no solo tenemos proyectos en Salto sino que también estamos trabajando con algunos proyectos en el exterior. De todas formas, hoy en Salto tenemos en concreto el Edificio Costanera, que ya está inaugurado, Edificio Guaraní, del que justamente estábamos hablando, Edificio San José en el que estamos trabajando y la idea es inaugurarlo en marzo del año que viene y Edificio Regional que estamos arrancando la obra en los primeros días de setiembre, y va a ser un año de obra. Eso es lo que tenemos hoy, estamos muy conformes, en tres años estaríamos trabajando en cuatro proyectos.
- ¿Y cómo sigue la historia? Pareciera que los proyectos van a seguir llegando…
– Tenemos esa inquietud, nos gusta mucho lo que estamos haciendo. Cuando uno tiene pasión de lo que hace y la gente te sigue, a veces es difícil poner un freno. Pero como todo, el mercado te va guiando, uno tampoco puede andar ciego y sabemos que Salto tiene un tope porque además, no somos los únicos que estamos haciendo construcciones. El ladrillo en sí sigue siendo una muy buena inversión, más con el tema financiero que a nivel mundial la gente antes depositaba sus ahorros en el banco y eso ya no le da tranquilidad, si uno hace un producto atractivo, bien ubicado y con una rentabilidad que sea buena, creo que todavía hay mercado para eso. Lo fundamental en todo esto es que la gente ha creído en el trabajo de estas dos familias, estamos demostrando que cuando iniciamos el trabajo lo terminamos, y se cumple, porque cuando uno muestra un proyecto en un papel estás vendiendo una ilusión, es todo 100% confianza, es un negocio de confianza. Cuando uno tiene una empresa como Cujó, que va a cumplir 50 años y nosotros 40, eso entre las dos familias hace mucha fuerza y sin duda que nos ayuda mucho. Si la pregunta apunta a saber si seguiremos presentando proyectos, la respuesta es sí.
- Hace unos años trabajamos en el armado de un suplemento que salió con EL PUEBLO en los 35 años de Inmobiliaria Larrañaga, donde su padre, don Arístides Carballo, nos relató el comienzo de la empresa como una pequeña gestoría. ¿Qué balance se hace, más que de los años transcurridos, de todo el camino recorrido?
– Hay una persona que fue el creador de todo esto, que es mi padre, es un ejemplo para toda la familia. Papá cuando niño fue canillita, vendía diarios, toda la vida fue un gran trabajador. Una persona que se hizo desde abajo a costa de sacrificio, nos enseñó que en la vida nadie regala nada. En lo personal, y a mis hermanos les pasa lo mismo, es una persona que es nuestro referente, sin duda, y ahora que está entrando la tercera generación a trabajar, siempre hablamos lo lindo de haber podido trabajar con el abuelo y que lindo es poder disfrutarlo hasta ahora, porque él viene y a veces con solo una mirada o un comentario, nos transmite parte de su sabiduría. Si tuviéramos que hacer un homenaje claramente se lo tendríamos que hacer al viejo. Todo a lo que he llegado hasta ahora se lo debo a él.
- Cuando su padre ve todo lo que sus hijos –y ahora los nietos- han hecho de la empresa que dejó en sus manos, ¿qué comentarios les hace?
– Cada vez que papá viene acá se lo ve orgulloso y nos comenta, “¿tantas cosas están haciendo? Por qué no paran un poco”, y esas ganas de trabajar lo traemos de él. A mi hermano y a mi hermana les pasa lo mismo. Sin duda que él está muy contento. Y cada vez que hacemos algo, tratamos de compartirlo con él. Es nuestro referente, es una persona que se merece esto y mucho más.
- Cuando uno pasa por la Inmobiliaria siempre los ve a ustedes trabajando acá, llegan temprano y se van tarde.
– Esa es la enseñanza que nos dejó el viejo, si querés que el negocio funcione, hay que atenderlo y hay que estar. Para que el negocio llegue a 40 años tiene que ser muy sólido. Le fuimos agregando cosas, pero eso es gracias a la base que tiene el negocio, que fue lo que armó papá, lo mismo le pasa a la familia Cujó, es lo que está atrás.
- ¿Son conscientes de las fuentes de trabajo que generan en Salto?
– A veces estoy en la calle y la gente me dice, “Gustavo, si te enterás de algún trabajo…”, y encantado de la vida. Vemos que sobre todo en las obras se mueve muchísimo. Uno capaz que no se da cuenta, pero realmente es una satisfacción poder hacerlo porque estamos trabajando para una ciudad que está creciendo y que además, nos sentimos apoyados por las autoridades que comprenden nuestros tiempos, como nos pasó con el Edificio Regional, que en 15 días ya estaba aprobado.
- Se trata de empresas salteñas invirtiendo en Salto.
– Si, y en un momento complicado. Esto es fundamental. En lo personal, tengo una familia que me apoya mucho -aprovecho a mandar un saludo a mi esposa que hoy (jueves 4) está cumpliendo años-, tengo una familia que realmente me ayuda mucho porque estoy poco con ellos, este trabajo me lleva tiempo, pero me apasiona.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Peones de alambrador agredieron y lesionaron a su encargado que los hacía empezar a las 6 de la mañana

La Justicia procesó a varias personas por diferentes delitos; entre ellas, a dos hombres que el año pasado propinaron una agresiva golpiza a su jefe en el interior del departamento, provocándole numerosas lesiones.
PROCESADOS POR DARLE UNA PALIZA A SU ENCARGADO
El día 19 de enero del 2015, se dio aviso a personal policial de que el encargado de una cuadrilla de alambrado, habría sido agredido por dos peones que estaban a su mando, habiendo ocurrido dicho hecho, en Paso de las Piedras de Arerunguá, Cerros de Vera.
El mismo expresó en su oportunidad que salieron a trabajar próximo a la hora 6:00 de la mañana, cuyo horario de trabajo tenía disconformes a sus dos peones, quienes de repente comenzaron a agredirlo con piedras, dándose a la fuga. De dicha agresión, el denunciante resultó con herida cortante de 5 cm en región frontal temporal derecha, múltiples hematomas de 10 por 10 cm en dorso y región de glúteo izquierdo, esy coriaciones superficiales en codo izquierdo.
Consultado el magistrado actuante, dispuso: “que se ubique a las personas y se las conduzca a la seccional en calidad de detenidos para declaraciones y averiguaciones y que se eleven antecedentes coordinando con médico forense a efectos de examinarlo lo antes posible”. Averiguados los mismos, expresaron ser los autores del hecho, por los motivos antes mencionados. Posteriormente, la Juez de Paz de 5to. Turno, Dra. María Albín, dispuso: “Que los denunciados no pueden abandonar el país, no pueden cambiar de domicilio y si lo hicieran deberán informar al Juzgado y a la Seccional por futuras notificaciones, prohibición de acercamiento al denunciante, a su trabajo y a su domicilio, una vez hechas las advertencias del caso, fueran puestos en libertad”.
En el día de ayer, el Magistrado de 4to. Turno dispuso: “El procesamiento sin prisión de L.E.R.B. y E.B.F. por la comisión de un delito de lesiones personales agravadas. A quienes se les impone como medida sustitutiva la presentación en la seccional policial de su domicilio, una vez por semana y permanecer allí una hora, por el término de sesenta 60 días”.  Intervino Seccional 13ra.
PROCESADO CON PRISIÓN POR ROBAR UN CELULAR
Continuando con las averiguaciones del detenido a causa del hurto de un celular en un supermercado de la ciudad ocurrido el pasado 4 del corriente, quien confesó su autoría; el día viernes fue conducido a la Sede Penal, donde el Sr. Juez de 4to. Turno dispuso: “El procesamiento con prisión de G.J.C.P., por la presunta comisión de un delito de rapiña en grado de tentativa, en calidad de autor”. intervino Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Usando fotocopia de C. I. ajena compró un celular y no lo pagó, fue procesado por un delito de estafa

El día 21 de enero del 2013, una femenina mayor de edad denunció en representación de su hijo, que el mismo concurrió a un local de servicios telefónicos para regularizar su situación, debido a que le informaron que se encontraba registrado en el Clearing por dicha empresa, donde le dieron un recibo de estado de cuenta a nombre de su hijo, pero con la dirección de un conocido, no con la suya, quien hace un tiempo atrás le solicitó a su hijo la fotocopia de su cédula de identidad, para adquirir un celular, a fin de que le saliera como garantía, asegurando que su hijo no firmó nada al respecto, figurando la deuda a nombre del mismo.
Puesta en conocimiento de los hechos la Dra. Olivera, Juez de 2do. Turno, dispuso: “Se labre acta al denunciado, se emplace sin fecha, elevar antecedentes”. El día viernes pasado, el Juzgado de 2do. Turno dispuso: “El procesamiento sin Prisión de J.M.C.M. por la presunta comisión de un delito de estafa. Imponiéndosele como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse y permanecer en la Seccional Policial de su domicilio, 3 veces por semana, durante 3 horas y por el plazo de ciento veinte días”. Intervino Seccional 5ta.
PROCESAMIENTO POR DESACATO
El 26 de mayo del 2014, personal policial concurrió a calle Zorrilla esquina Charrúa en apoyo al personal del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, debido a que en el lugar, tenían a un individuo en una moto, quien carecía de documentación del vehículo, el cual, al momento en que los funcionarios de tránsito procedían a la incautación del mismo, se desacató, al igual que su acompañante, por lo que solicitaron la presencia policial; al arribo de los efectivos, comenzaron a gritar insultos del más bajo vocabulario y a agredirlos físicamente, por lo que se los detuvo.
Realizadas las pruebas de espirometría, las mismas dieron positivo. Puestos los hechos en conocimiento del Dr. Falco, Juez de 2do. Turno, dispuso: “que se mantuviera la situación de los detenidos hasta que recuperen su estado normal, tomar declaraciones y enterar al Juez de Paz debido a la cantidad de ingesta de alcohol”. Enterada la Dra. Kyeux, Juez de 3er. Turno de Paz, dispuso: “Indagar en actas y elevar antecedentes”.
El día viernes, en horas de la tarde, fue conducido, de acuerdo a la orden judicial, el conductor, donde culminadas las actuaciones el Juzgado de 2do. Turno a cargo de la Dra. Alvez, dispuso: “el procesamiento sin prisión de M.D.G.M, por la presunta comisión de un delito de desacato. Imponiéndosele como medida sustitutiva a la prisión la obligación de presentarse 2 veces por semana, en la Seccional Policial de su domicilio por el término de 90 días. Intervino Seccional 5ta. y Cuerpo de Radio Patrulla.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

80 años

Cumplió ochenta años José María “Chito” Beneditto.cats
Junto a su esposa Mary Pereira ,hijos, nietos, familia y amigos los celebró en Chacra Le Park el domingo 10 de julio al mediodía.
Con un exquisito almuerzo compartió alegres y emotivos momentos, siendo la gran sorpresa de la media tarde la presencia de Petru Valensky.
Al cantar el cumpleaños feliz se reunieron en torno a la mesa principal Chito y Mary junto a sus hijos: Gustavo y María Celia Cayetano, Fabiana y Eduardo de los Santos, Lorena y Santiago Gutiérrez, los nietos Fausto y Bruno Beneditto, Martín y Gastón de los Santos, Sebastián y Juan Manuel Gutiérrez.

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Guillermo Lockhart, el creador y presentador del programa Voces Anónimas presentó su último libro con relatos salteños

POR: Wanda Aranguren

Días atrás visitó nuestra ciudad Guillermo Lockhart, el creador y presentador del programa televisivo “Voces Anónimas” (que se emite por canal teledoce de Montevideo) oportunidad en que presentó ante un Ateneo desbordado de público su décimo libro sobre mitos y leyendas urbanas denominado “Resplandor”. Su agenda por Salto incluyó una disertación en el liceo Nº 2 “Dr. Antonio M. Grompone” y varias entrevistas con los protagonistas del episodio ocurrido en el Cementerio Central cuando un grupo de alumnos junto al profesor de historia José Bulsón difundieron GUILLERMO LOCKHART en El Puebloimágenes con posibles “apariciones” de un panteón del lugar. Las imágenes que recorrieron todo el país captaron la atención de la producción del programa “Voces Anónimas”, que incluyeron esta historia junto a otras vivencias salteñas en la próxima temporada del programa e incluso la recogieron en su último libro.
Lockhart amablemente accedió a una entrevista con EL PUEBLO y en nuestra redacción acompañado de todo su equipo de producción (el Jefe de iluminación, Alberto Díaz; el camarógrafo y editor, Diego Ponce de León; y el colaborador en nuestro medio, Juan Olivera) dialogó sobre el éxito de su programa, el nuevo libro y sus experiencias en los relatos de leyendas y mitos sobrenaturales.

EL ÉXITO DE UN PROGRAMA SOBRE MITOS Y LEYENDAS
El 30 de abril de 2006 se estrenó “Voces Anónimas” y casi de inmediato el éxito del programa llevó a la producción a recorrer todo el país e incluso el exterior en busca de historias asombrosas e inexplicables desde un punto de vista lógico y racional. Sobre este éxito Lockhart aseguró que “era algo que no se imaginaba” y les permitió conocer un turismo místico que existe en muchos lugares y convoca a gran público a visitarlos. “Al principio pensamos que apuntábamos a un segmento muy específico del público, amantes del terror, pero por como se hizo el programa y las historias que contamos fuimos captando un público muy variado, de todas las edades y clases sociales, escépticos y creyentes, porque lo que buscamos básicamente es contar una historia y después es el público el que juzga, si cree o no. Son relatos que la misma gente los mantiene vivos y encierran muchas preocupaciones, miedos, o preguntas propias de la vida y la muerte que no se han podido contestar aún, donde la misma gente es la que narra sus experiencias sobre temas que intrigaron a la humanidad desde hace mucho tiempo atrás y de los cuales no había referencias más que los relatos y eso es un poco lo que trata de hacer el programa, recoger esas historias”, explicó Lockhart sobre su programa.

“RESPLANDOR” CUENTA LA HISTORIA DE LOS ALUMNOS DEL LICEO Nº 2 EN EL CEMENTERIO CENTRAL
“Los libros no estaban en un principio en nuestros planes, pero cada vez comenzaron a haber más historias y surgió la idea de plasmarlo en un libro para que pueda perdurar más, porque hay muchas personas que querían conocer más sobre el tema y de hecho hoy, hay más libros que temporadas”, comenzó diciendo el director y presentador uruguayo.
El libro cuenta con más de veinte historias y en este último que se llama Resplandor, hay una historia de Salto que se tornó muy popular sobre la vivencia de alumnos del liceo Nº 2 durante su visita al Cementerio Central y de la cual habló todo el país. “Si bien la prensa siguió mucho este tema después como que se cortó todo pero las investigaciones siguieron y el libro refleja un poco eso y el testimonio de una mujer que cuenta quien podría ser el niño que aparece en la foto y toda la historia que lo completa, con datos sobre el pequeño Rolando que encierra un relato muy interesante”, comentó Lockhart.
La inclusión de esta historia en su último libro lo llevó a presentarse en el liceo Nº 2, donde además de una disertación entabló un diálogo muy particular con los alumnos que estuvieron presentes. Sobre esta experiencia dijo que “fue una alegría inmensa” por el recibimiento de los jóvenes y el interés que notó en ellos. “En un momento donde se suele decir que la juventud esta perdida o no tiene valores, verlos tan interesados en un tema nos da cuenta que eso no es tan así, que basta con motivarlos para que se involucren en lo que hacen y realicen un gran trabajo de investigación como el que hizo este grupo de chicos. Incluso hay padres que me dicen que a sus hijos no les gusta leer y sin embargo les piden que les compren el libro y eso es algo muy importante porque los incentiva en el gusto por la lectura, que es algo muy bueno”, comentó.
¿CREE LOCKHART EN LOS RELATOS QUE CUENTA?
El presentador de Voces Anónimas, aseguró que su rol en el programa es simplemente transmitir una historia, “yo lo que hago es mantenerme un poco a medio camino, no creer ni refutar, y siempre con el respeto a la persona que se abre y cuenta una experiencia personal. Pero cuando se apaga la cámara y llego a mi casa te dijo que creo porque a personas muy diferentes y distantes unas de otras les ha pasado lo mismo o experiencias muy similares y eso es algo que te deja perplejo”, comentó.
Sobre las historias que le tocó recoger en su programa o el libro, dijo que una de las que más le impactó fue la historia de Dionisio Díaz. “Pude entrevistar a Marina Díaz, la hermana de Dionisio y eso es algo que hasta el día de hoy lo mantengo gravado a fuego porque me llegó mucho”, agregó. Entre las anécdotas que vivió el equipo de producción del programa, Lockhart contó que en oportunidad de filmar una de las historias en el Parque Rivera o Charrúa de Montevideo, dos de los integrantes del equipo vieron en pleno invierno a dos hombres vestidos con taparrabos y de lanzas, descalzos, como si fueran dos indios, que cruzaron y desaparecieron de golpe y sin ninguna explicación. “Yo creo que en todas estas historias hay algo, se puede interpretar de muchas maneras, de forma sobrenatural o a través de dos planos o dimensiones paralelas. No se lo que es y tal vez dentro de muchos años podamos hallar alguna explicación racional a este tipo de experiencias”, comentó. De las historias que el equipo recogió en la zona, Lockhart aseguró que le impactó mucho visitar la estancia La Aurora, recorrer los pasillos del liceo IPOLL durante la noche, la habitación Nº 32 del Hotel Concordia, el Teatro Larrañaga y el Parque Solari. El creador del programa que fue nominado a mejor documental y testimonial por los Premios Iris en 2011 y 2012 y en 2013 y 2015 estuvo entre de los cinco programas más vistos en Uruguay, incluirá en esta nueva temporada algunas historias que en su momento recogió el programa salteño Mil Voces, como el relato de Rubén Forti y una abducción en Paso Fialho.

TURISMO MÍSTICO
Finalemnte, Lockhart se refirió a la posibilidad de desarrollar un turismo místico con este tipo de historias “Nosotros creemos que en nuestro país hay lugares que atraen muchos visitantes por sus historias. Hablar por ejemplo del castillo Piria, el Museo Blanes, la estancia La Aurora, la Calera de las Huérfanas en Colonia, la isla de Flores y otros lugares, son espacios que convocan. Nosotros lo que hacemos es ir y visitarlos, recoger testimonios, emociones, incluso en nuestra página web contamos con un mapa que llamamos Uruguay sobrenatural, donde destacamos esos sitios. Después es la gente la que al final del capítulo puede decir sí creo o no”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El jueves 18 serán rematados tres autos de alta gama de la CTM

Nuevamente la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande ha confiado una vez más la venta en remate público de tres automóviles de alta gama, los que eran utilizados por los directores de la comisión.
Se trata de coches valiosos, un citroen C 4 y dos citroen C 5 , autos del 2011 y 2012, que están en perfectas condiciones, así lo informó Mario Supparo, expresidente de la institución gremial aludida.
Supparo añadió que hay que saber que el producido por concepto de honorarios y comisiones, como es habitual se dona a instituciones de beneficencia del departamento. “Hace años que la institución hace esto, como forma de aportar a las instituciones que hacen obras sociales en forma honoraria”, explicó.
El remate se cumplirá el jueves 18 de agosto, a la hora 11 en la propia represa de Salto Grande. En el estacionamiento ubicado frente al edificio de Relaciones Públicas en margen uruguaya, donde podrán verse ubicados los coches que salen a la subasta.
Las condiciones del remate son el pago del 30 por ciento al contado y el saldo a la entrega del vehículo. La CTM le otorga al comprador hasta 15 días para inscribir el vehículo luego porque son autos que se venden como 0 Km y después hay un plazo de alrededor de 30 días para concretar la entrega de los coches.
El martillo en este caso será confiado a los martilleros locales Ricardo Urroz Mendizábal y Enrique Beriau, quienes fueron designados por la Asociación de Rematadores para esta instancia.
Supparo explicó que aunque ya está jubilado, luego de 53 años de actividad en el rubro sigue cumpliendo gestiones honorarias de apoyo a sus colegas en actividad, manifestó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen en Argentina a 2 personas por amenazas telefónicas a Macri

Buenos Aires, 6 ago (EFE).- La Policía de Argentina detuvo a dos personas sospechosas de realizar amenazas telefónicas dirigidas a la figura del presidente argentino, Mauricio Macri, mientras que una tercera persona involucrada en los hechos huyó a Uruguay, según informaron hoy fuentes oficiales.
Las detenciones fueron realizadas por la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal, que actuó bajo la orden del juez Sebastián Ramos, ante «intimidaciones recibidas en el Departamento Federal de Emergencias 911», según informó el Ministerio de Seguridad argentino en un comunicado.
Según la investigación, en los números de denuncia de emergencia de la Policía, el «911» y el «101» se recibieron cientos de llamadas de este tipo.
En las llamadas, según indicó el Ministerio de Seguridad, «el responsable advertía que se iba a colocar un artefacto explosivo en el domicilio del presidente Mauricio Macri».

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ruperto Long presentará el jueves 11 en el Ateneo su libro “La niña que miraba los trenes partir”, con entrada libre

“La niña que miraba los trenes partir” es la estremecedora novela del autor uruguayo Ruperto Long, quien relata con dedicada pasión esta historia en formato libro y será presentado en Salto este jueves 11 de agosto a las 19:00 horas en el Ateneo de Salto.
La actividad, organizada por EL PUEBLO junto a Pengüin Random House con el apoyo de la Intendencia de Salto, se cumplirá con la presencia del autor y contará con entrada libre y gratuita.
EL LIBRO
Años cuarenta del Siglo XX, en un mundo azotado por los conflictos bélicos. Charlotte, una niña belga de ocho años, desaparece de la Lieja ocupada por los nazis, dejando atrás su casa y su infancia feliz. Junto con la familia huye de los perseguidores, viviendo increíbles peripecias y ocultándose en míseros escondites de pueblos y ciudades.
Alter, su tío, obligado a desempeñar funciones en uno de los guetos donde Hitler ordena confinar judíos, incluido los padres del muchacho, debe afrontar una extrema disyuntiva ética. Dimitri Amilakvari, un militar francés de origen georgiano, desembarca en el norte de África al frente de la mísitca Legión Extranjera, para enfrentar al mariscal alemán Rommel y su temido Afrika Korps. Domingo López Delgado, un soldado uruguayo, se enrola como voluntario en las fuerzas de la Francia Libre y es destinado a la Legión Extranjera en Bir Hakeim, África del Norte, donde será testigo de la grandeza humana de su superior, Amilakvari, y ambos participarán en un combate legendario.
Cuatro historias de vida que se entrelazan para transportarnos en el tiempo. La estremecedora novela de Ruperto Long, surge de una investigación profunda sobre una época en la que confluyeron xenofobias, persecuciones, guerras y migraciones. Sin embargo, más allá de esos hechos siniestros que la humanidad arrastra hasta nuestros días, el narrador rescata de la realidad historias de amor -entre padres e hijos, entre hermanos, entre amantes, entre amigos-, impregnadas de una empecinada defensa de la vida, de la libertad, del prójimo, de la tierra natal; múltiples relatos de afectos que triunfan y perduran más allá de la barbarie.
Charlotte
“Al tercer día del Año Nuevo de 1942, a la hora de la cena -un momento triste, por ser la hora del crepúsculo y por la escasez de comida-, papá respiró profundo, guardó silencio durante un instante (como solía hacer antes de los grandes anuncios) y nos dijo con voz pausada: “Mañana, a primera hora de la mañana, partimos en ferrocarril hacia Lyon., una ciudad que queda más al sur en la Zona Libre, que depende del gobierno francés de Vichy. Así era como yo había planeado las cosas. Pienso que en Lyon vamos a estar mejor mientras dure todo esto…”.
“Mamá, quien sin duda ya sabía de la noticia, intentó hacer un gesto de aprobación, una especie de sonrisa: era un deber respaldar a su marido y transmitir confianza a sus hijos. Pero no lo logró. Habían pasado dos meses de nuestra partida de Lieja y ya habíamos olvidado la sonrisa”.
EL AUTOR
Ruperto Long, nació en Rosario, Uruguay. Es ingeniero, político y escritor. Egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, con especialización en Management Tecnológico en la Universidad de Harvard.
Es académico titular, electo por la Academia Nacional de Ingeniería (1999). Ha sido senador de la República, presidente de la Administración de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y presidente del LATU. Actualmente es ministro del Tribunal de Cuentas de la República.
Se han publicado dos libros de su autoría: Che Bandoneón (2002) y Hablando Claro (2009). Ha participado de cinco libros colectivos, editados en Uruguay y Brasil, y publicado más de un centenar de artículos en periódicos de América y Europa. Integra los Consejos Directivos de The Berne Initiative (Suiza) y de la Unión Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (España). Ha recibido múltiples distinciones, entre ellas los Premios Eslabón Solidario por su apoyo a las personas con discapacidad, World Trade Center, Morosoli por la creación de Espacio Ciencia y Génesis a los inventores nacionales. También ha dictado conferencias en ciudades de los cinco continentes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Finaliza hoy la 5ª edición de Salto Ovino

La quinta edición de Salto Ovino, evento que se desarrolla en el predio de la Asociación Agropecuaria, llega hoy a su tercera y última jornada según el siguiente programa:
A la hora 08.00 comienza el concurso de asadores.esquilando.jpg
A la hora 09.00 se realizará el Concurso post mortem de los corderos que participaron del concurso de corderos pesados. Dicha actividad tendrá lugar en las instalaciones de Frigorífico Daymán Meat.
A la hora 11.30 se hará la entrega de premios al concurso de tejido.
A la hora 12.00: Finaliza concurso de asadores y se hará la venta de asado.
En la plaza de comidas se ofrecerá un variado menú en base a carne ovina por lo que los organizadores realizan la invitación a todo el público salteño.
A la hora 14.00 será la actuación de bandas y parapente.
Y a la hora 15.30 se realizará la demostración de trabajo de perros con ovinos.
Cabe recordar que la entrada es gratuita y habrá servicio de ómnibus desde la hora 11:00.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Baja en la faena anual de lanares indica que hay una retención de vientres apuntando a recomponer el stock

En el acto de apertura de la quinta edición de Salto Ovino que culmina hoy, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto hizo referencia a la antigüedad del rubro ovino en el país, recordando que el vínculo data de más de 170 años, en cuyo tiempo han ocurrido cambios en el mundo, así como en el país y en el departamento inclusive en el clima que con el exceso de precipitaciones se torna adverso para la producción ovina. Constantín dijo que hay muchas expectativas de que por la vía del compartimento ovino definitivamente ingresemos con carne ovina con hueso al mercado americano.
Asimismo hizo énfasis en que la producción ovina genera fuentes de trabajo y oficios que requieren capacitación y especialización.
MÁS DE 40 MIL PUESTOS DE TRABAJO
“La producción ovina contribuyó en la evolución de los productores de nuestra campaña, dicha producción genera 40 mil puestos de trabajo y a partir de esta época en que comienzan las esquilas, anexa 6 mil puestos más casi exclusivamente cubiertos por ciudadanos que viven en el medio rural.
La producción ovina generó divisas por exportaciones en el ejercicio por 280 millones de dólares, más del 70% fueron por lana, 21% por carne y el 9% restante por lanolina, pieles y animales vivos”. Visto esto, dijo el presidente del a AAS, “estamos convencidos de que hay lugar para todas”.
En 2013-2014 se faenaron 414 mil ovejas, en el 2014-2015, 248 mil y en 2015-2016, fueron 170 mil, no obviamos que esto se debe a la baja población, pero también sabemos que hay una retención de vientres apuntando a recomponer el stock.
50 AÑOS DEL SUL Y 60 AÑOS DE CALSAL
En otro momento de su alocución Constantín dijo que el SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana) está entre los cambios que ha tenido la producción ovina, aprovechando el momento para felicitar a la institución que está celebrando sus 50 años.
“Flock testing, esquila Tally Hi, esquilas pre parto, perros de trabajo, acondicionamiento de lanas y sus grifas, evaluaciones genéticas, coreos de lanas y mediciones con Ofda, corderos pesados, ovinpíadas, todas estas herramientas pensadas para potenciar la producción ovina creadas por una institución dirigida por productores desde sus comienzos”.
Si de conmemorar se trata, no podemos dejar de mencionar los 60 años de CALSAL; agregó, recordando que fue la primer agroindustria que tuvo nuestro departamento.
“Si de producción ovina hablamos, CALSAL es el mayor remitente de lanas y corderos pesados a Central Lanera”, añadió.
ABIGEATO
Constantín se mostró conforme de ver cómo en las dos Cámaras Legislativas del país se aprobó el cambio en la ley de abigeato, “algo por lo cual las gremiales del campo trabajamos intensamente durante muchos años”.
RECONOCIMIENTOS
Por último manifestó su reconocimiento al comercio y a la Sociedad de Fomento Avícola de Salto por acompañar al Salto Ovino un año más, así como a quienes desde el comienzo han sido partícipes en la organización de este evento; Daymán Meat, SUL, Calsal y Central Lanera, y a la Intendencia de Salto por sus aportes y logística para con el festival.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Desde el SUL, estamos haciendo los máximos esfuerzos en tratar de potenciar nuevamente a la producción ovina”

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), también estuvo presente en el acto de apertura del Salto Ovino.
En la ocasión reconoció que Salto es un departamento relevante para la producción ovina del país, “lo fue desde siempre, y lo sigue siendo ahora”, en este sentido comentó que por parte del Secretariado Uruguayo de la Lana, se ha adquirido un predio en este departamento “y no es casualidad que esté ubicado acá”, dijo Gambetta, ya que ésta es una zona muy ovejera “y queremos que ese predio que ya está empezando a funcionar y que vamos a estar mostrando en público en el mes de noviembre, sea un predio donde se valide tecnología, donde se transfiera conocimiento y donde se capacite tanto a productores como operarios”.
“Hoy está habiendo un cambio importante en la producción ovina a nivel nacional; venimos de una gira muy buena, de un seminario internacional de altísimo nivel que tuvimos en Montevideo y estamos viendo nuevas tecnologías que se están desarrollando y que están dando un resultado muy positivo para el rubro ovino; queremos que estas tecnologías estén en ese predio, que ustedes las puedan ver, que las podamos validar, que ustedes desde ahí puedan sacar ideas para llevar a sus establecimientos”.
Todas las nuevas tecnologías que hoy están viniendo son a favor de la oveja y “eso es una buena noticia, dijo el presidente del SUL.
“Sabemos también de los problemas y las limitantes que hay, pero sepan que estamos trabajando en el Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (PENRO) donde estamos involucrados el SUL, el INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria), industria frigorífica, industria lanera y el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca), estamos trabajando en conjunto lo público y lo privado y estamos encontrando de a poco soluciones a estos problemas”. Entre otras Gambetta mencionó la modificación de la ley de abigeato, la habilitación de carne ovina con hueso a Estados Unidos y agregó que después irán por otros mercados que son relevantes.
“Tenemos la problemática de los perros, de los predadores, sepan que estamos trabajando”, dijo y resaltó que “a veces podemos ir más rápido, a veces no tanto, pero sí vamos en la dirección correcta en la búsqueda de soluciones de estos problemas porque estamos trabajando en forma interinstitucional y tenemos objetivos claros definidos, creo que estos resultados en el tiempo se van a empezar a ver”.
Finalmente manifestó que cuando tenemos perspectivas interesantes para la carne y para la lana, “creemos que el rubro está todavía vivo, porque hay cultura ovina, hay ovejas, hay productores, tenemos la industria, tenemos las instituciones, de manera que desde el SUL, sepan que estamos haciendo los máximos esfuerzos en tratar de potenciar nuevamente a la producción ovina”.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Dos duplas de Salto pasaron a la final de las Ovinpíadas

En la jornada de ayer, acompañados de mucho público en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto, se cumplió la primera etapa de clasificación de las ovinpíadas cuya final será el sábado 10 de setiembre en la Expo Prado. De las 22 duplas que participaron, cinco que consiguieron los mejores puntajes son las que participarán de la final,

Finalistas de las Ovinpíadas

Finalistas de las Ovinpíadas

mientras que por orden de puntaje, tres más quedaron en lista de espera a los efectos de que por algún motivo de fuerza mayor alguna no pudiera concurrir al Prado. Previo a anunciar a los ganadores, Adolfo Casaretto del SUL agradeció a los tutores, a las hinchadas, y a los principales protagonistas del evento que son las parejas y la oveja.
FINALISTAS
1º. Nº 11 con 84,86 puntos: Jonathan Arévalo y Martín Hitateguy del Instituto Tecnológico Superior de Paysandú con la tutora Sylvia Chappuis.
2º Nº 23 con 80,23 puntos: Germán Mattos y Matías Orihuela representando a la AAS, con el tutor Gerardo Sierra.
3º Nº 15 con 79,66 puntos: Valentina Castro y Matías Carvalho del Liceo Rural de San Antonio con el tutor Ricardo Siffredo.
4º Nº 6 con 79,51 puntos: Agustín Gil y Brian Pintos de la Escuela Agraria Artigas: el tutor Sergio Viera.
5º Nº 18 con 79,02 puntos: Luis Edgardo Paz y Joaquín Correa del Instituto de Gestión Agropecuaria IGAP con el tutor José Luis Rodríguez.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La mayor cárcel de Asunción cuenta con 22 celdas de lujo, según la Fiscalía paraguaya

Asunción, 6 ago (EFE).- La cárcel de Tacumbú, la mayor penitenciaría del país, situada en Asunción, cuenta con 22 celdas consideradas de lujo por su tamaño y equipamientos, afirmó hoy la Fiscalía paraguaya. Agentes fiscales, acompañados de técnicos del Laboratorio Forense, acudieron a indagar en las instalaciones de la prisión, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades y privilegios de algunos internos del penal. Uno de los fiscales, Igor Cáceres, precisó que realizar mejoras en las dependencias penitenciarias no constituye un delito, pero sí es un hecho punible que algunos de los funcionarios penitenciarios recibieran algún tipo de beneficio a cambio de introducir esas mejoras, un presunto hecho que está indagando el Ministerio Público. La investigación se abrió a raíz de que, la pasada semana, el nuevo director de la cárcel, Luis Villagra, exhibiese a los medios de comunicación la celda en la que se encontraba el reo brasileño Jarvis Pavao, asociado al narcotráfico y considerado un poder en la sombra en Tacumbú. En la celda de Pavao, que fue trasladado a dependencias policiales de máxima seguridad, se encontraban confortables sofás, una acolchada cama matrimonial, televisiones plasma y equipos de música, fax y fotocopiadora, entre otros elementos de lujo. La celda, equipada con una cocina, un despacho, un baño con todos los servicios y un trastero-gimnasio para guardar su indumentaria deportiva de marca, recordaba a un luminoso loft aislado del resto de reclusos. La privilegiada situación de Pavao, quien según sus abogados ayudaba económicamente a muchos presos sin medios para subsistir en la cárcel, contrasta con las condiciones de vida de la mayor parte de la población carcelaria de Tacumbú, que cuenta con unos 3.532 reclusos, pese a que solo tiene capacidad para 1.687 personas. Precarias celdas donde se amontonan los prisioneros, muchos de los cuales ni siquiera tienen lugar en ellas y duermen en los pasillos, son el paisaje de Tacumbú, el máximo ejemplo de la superpoblación y el hacinamiento carcelario de Paraguay. Ese exceso demográfico es común a todas las prisiones paraguayas, que según datos oficiales albergan a 13.071 personas, pese a que sus infraestructuras solo tienen capacidad para 6.643 internos. Una de las causas de este hacinamiento, según el Ministerio de Justicia, es el abuso de la prisión preventiva, dado que cerca del 80 % de la población reclusa de Paraguay carece de una sentencia firme, lo que lo convierte en el segundo país sudamericano con mayor cantidad de presos en esta situación, y el décimo en el mundo. Además de este “hacinamiento endémico”, el estatal Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denuncia las “privaciones sistemáticas” de derechos humanos existentes en las cárceles de Paraguay, como “condiciones indignas de alimentación e higiene”.“El ente también alerta de la situación “alarmante y calamitosa” en la que se encuentran las mujeres internas en prisiones en Paraguay, algunas de la cuales enfrentan hechos de tortura o se ven obligadas a prostituirse para acceder a derechos fundamentales.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Herramientas, una moto, otra garrafa y una batería de auto estuvieron entre los elementos robados en las últimas horas

De un taller mecánico ubicado frente al domicilio de su propietario, hurtaron dos amoladoras marca Bosch de color verde de 4 pulgadas, otra de marca Heingel de color verde de 4 pulgadas; un rifle calibre 22, marca Remington, de color marrón; un taladro marca Hyundai; un taladro a batería marca Casals y una llave de impacto neumática marca Energy. Investiga Seccional 3era.
LE DAÑARON LA TRABA DE SEGURIDAD 
Se constataron daños en un birrodado marca Yumbo, modelo Max, matrícula HKH 833, de color negro, que se encontraba estacionado en Avenida Harriague al 1000; su dueño manifestó que al dañarle la traba de seguridad del asiento del vehículo, hurtaron de su interior una campera de cuero de color marrón; una billetera de color marrón conteniendo dentro de la misma documentación personal y la suma de $ 1.400 pesos. Efectuada la denuncia, investiga Seccional 1era.
LE ROBARON LA BATERÍA DEL AUTO
Denunció que próximo a la hora 08:00 de ayer, al salir de su domicilio, constató que de su auto Chevette de color blanco, le hurtaron la batería Marca Daewoo, CMF de color negro con verde. Investiga Seccional 3ra.
CONTINÚAN LOS HURTOS DE GARRAFAS 
Un hombre denunció que siendo la hora 20:00 del pasado viernes, se dirigió a su habitación para descansar; sobre la hora 02:00 de la madrugada, se levantó y constató la falta de una garrafa de 13Kg. de color azul, la que se encontraba en la cocina. Investiga seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Dejó estacionado su birrodado en calle Treinta y Tres Orientales y Rivera alrededor de las 23: 00 horas y al retornar a la hora 00:00, notó la falta del mismo, tratándose de un vehículo marca Yumbo, modelo GS II, matrícula HKG 169 de color negro, con puños azules. Investiga Seccional 1era.
Por otra parte, próximo a la hora 21:00 de la noche del viernes, un hombre dejó su moto Yamaha V80 de color roja, matrícula HMT 145, estacionada en el frente de su finca, en el interior de su predio, cuyo portón se encontraba cerrado con candado; en el día de ayer, se percató de que el portón estaba abierto, y la falta del birrodado, el cual tenía puesta la llave de encendido. Investiga Seccional 5ta.
HALLAZGO DE VEHÍCULO ABANDONADO
En momentos en que personal policial realizaba recorridas por Costanera Norte hacia el norte, al llegar frente al lago artificial en playa Las Cavas, divisaron un birrodado abandonado, tratándose de la moto marca Yumbo, modelo City 125, chapa matrícula del Departamento de Rivera FAC 473, motor Nº 125FMI11B01885, chasis Nº LHJXCJLF7B275874. Consultada la Mesa Central de Operaciones, se informó que dicho vehículo carece de requisitoria, siendo trasladado a la Seccional para trámites correspondientes. Intervino Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ministro de Defensa indica que Chile tiene “medidas tomadas” para proteger su soberanía

Santiago de Chile, 5 ago (EFE).- El ministro de Defensa de Chile José Antonio Gómez dijo hoy que su país tiene “medidas tomadas” para proteger la soberanía nacional en caso de que se busque vulnerarla.
Gómez respondió así a la inquietud de algunos parlamentarios chilenos frente a las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca a los medios de prensa locales de que estaba dispuesto a “derramar sangre” para recuperar territorio.
Tras señalar que el objetivo de la cartera que dirige es evitar cualquier tipo de conflicto, también dijo que hay “medidas absolutamente tomadas para cualquier circunstancia en que se pretenda vulnerar nuestra soberanía”.
Las declaraciones del ministro de Defensa chileno difundidas por Radio Cooperativa, se producen después de que este jueves fuera detenido un ciudadano chileno acusado de presunto espionaje por tomar fotos cerca de un puesto militar boliviano en la zona del río Silala.
El hombre, identificado como Mauricio Felipe Ortega, fue detenido por los militares bolivianos del puesto avanzado “José Mendizabal” cuando tomaba fotografías de esa infraestructura sin autorización, así como de las aguas del Silala, objeto de una controversia con Chile, dijo a los medios el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.
La persona, quien supuestamente alegó ser periodista, era trasladado a otra región en Bolivia, pero el presidente Evo Morales decidió que se entregara a las autoridades chilenas en el mismo punto en el que fue detenido, en una muestra de “cortesía diplomática”, según Ferreira.
“Pese a que este puede ser inclusive un acto de espionaje, se decidió entregarlo a Chile para evitar que siga creciendo la tensión y las agresiones verbales de Chile hacia nuestro país”, sostuvo Chile y Bolivia se encuentran enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CJI) de La Haya por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, situada en Bolivia, pero cuyo caudal discurre a territorio chileno, donde es considerado un río internacional. También han causado polémica las aguas del río Lauca. La Paz sostiene que el río Lauca, que nace en territorio chileno, fue desviado en 1962 y no llega a territorio boliviano, lo que provocó ese año la ruptura de las relaciones diplomáticas. No obstante, José Miguel Insulza, agente chileno en La Haya, sostuvo el martes que Chile ocupa entre 600 a 650 litros por segundo del Lauca, mientras que el territorio boliviano se beneficia con 2.500 litros por segundo de esas aguas y a las que supuestamente no les da uso.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

ELISA BEATRIZ FRAGA de PÉREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 6 de agosto de 2016. Sus hijos: Ana Karina y Richard Moreira, Jorge y Suelen Pérez; sus nietos: Andrés, Nicolás, Sofía, Lucas y María Sol Moreira Pérez participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792 Suc. Sur. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Elisa Beatriz Fraga de Pérez. Falleció el 6 de agosto de 2016. Edad 66 años. Casa de duelo: O. Lanza 549. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792, Suc. Sur. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

NOVICK estuvo en Salto…

NOVICK estuvo en Salto y removió algunas raíces… el hombre se presenta ya no solo como un fenómeno capitalino, la gente se entera que está en algún medio de prensa y se comunica porque quiere saber dónde puede verlo. Incluso,

Leonardo Silva

Leonardo Silva 

algunas personas ya lo visualizan como el único que puede sacar al Frente Amplio del gobierno…

***

PREGUNTAMOS en la radio desde qué partido político pensaba postularse a la presidencia, ya que las encuestas lo presentan como el “Protopartido Novick” o él mismo se presenta como “el movimiento de personas” que quiere “cambiar todo lo mal que está en el país”, y dijo que aún era pronto para responder a eso. En las distintas entrevistas que dio a los medios habló de sentirse “indignado” con la marcha del país en materia de educación, de seguridad y de despilfarro en las empresas estatales, a las que calificó de estar “fundidas”. El portal digital Palabras Cruzadas subtituló que Novick lidera el “movimiento de los indignados”, y nos dijo que no le gustó esa definición.

***

DE TODAS PARTES. El empresario devenido en dirigente político, dijo no sentirse un “outsider” y que está comprometido a buscar soluciones a los problemas que tiene el país. Agregó que a ese mensaje se vienen adhiriendo personas y dirigentes de todos los partidos políticos, subrayando la presencia de mucha juventud.

***

ACOMPAÑADO. En esta segunda gira que Novick realiza por el interior del país, ya no viene solo con el diputado Guillermo Facello (excolorado), pues sorprendió la presencia del economista Javier de Haedo, quien fuera director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto durante el gobierno del Partido Nacional (1993-1995).

***

REUNIONES. Novick mantuvo una nutrida agenda de visitas y reuniones con salteños. La reunión para el público fue en el “Salto Hotel & Casino”, donde en la entrada del mismo se vio a connotados dirigentes del Partido Colorado vernáculo.

***

JUNTA. El pasado jueves sesionó en forma ordinaria la Junta Departamental, oportunidad que aprovechó el edil suplente Pablo Perna para presentar su renuncia al cargo legislativo, como paso previo a asumir nuevamente responsabilidades técnicas en la Corporación. Dicha renuncia fue aceptada por unanimidad.

***

CAMBIOS. Los cambios en los cargos de secretaría y asesoría jurídica de la Junta, decididos el pasado martes en reunión de la bancada de ediles colorados, se concretarán en sesión extraordinaria este lunes.

***

MAYORÍAS. Este jueves durante la media hora previa, donde solo hablan los ediles y nada se vota, el Frente Amplio recuperó momentáneamente sus 16 votos porque los ediles Pertusatti, Añasco y Beppo no ocuparon sus bancas. Apenas un par de minutos antes de finalizar la media hora previa, Pertusatti y Beppo ingresaron a sala y volvió todo a la “normalidad”.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Se viene el Collision Fight Ultimate 6 en Círculo Sportivo

Quedan cinco días para disfrutar de lo mejor de las Artes Marciales Mixtas en Círculo Sportivo. El próximo viernes 12 de agosto vuelve a Salto el espectáculo más importante de las Artes Marciales Mixtas del Uruguay: el Collision Fight Ultimate en su 6ª Edición. Serán 20 combates internacionales con el desafío Uruguay vs. Argentina, con cuatro títulos en juego.
El combate profesional principal por el título uruguayo de pesos pesados en juego será entre Marcelo «El Leñador» Irrazábal y el campeón Leonardo «La Roca» Silva, una revancha muy esperada.
Otro título en juego será protagonizado por el peleador profesional salteño, José «El Titán» Trindade de Escuela de Combate Vilamir y campeón argentino, Marino «La Guadaña» Mendieta, dos duros peleadores con características parecidas, que prometen un combate imperdible.
Otro combate con título en juego será entre peleador profesional salteño, Néstor «La Araña» Rombys de Escuela de Combate Vilamir contra el peleador profesional y campeón argentino Mauricio «La Furia» Pare.
Estará en juego el título Sudamericano Femenino entre la salteña de Escuela de Combate Vilamir Xiomara «La Pitbull» Píriz y la multi-campeona argentina Pamela Galdós de Zapata Fight Team.
Juan «El Vagabundo» González de Brazilian Luta Livre Uruguay estará peleando por el cinturón Sudamericano del C.F.U., en la categoría Flyweight ante el invicto Roberto «Goku» Díaz de Kaeshi Fight Team.

ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Himalaya 24 horas (Agraciada esq. Asencio), New Store (Uruguay 888) y en Total Gym. El costo de $ 150 (menores de 13 años acompañados de un adulto entran gratis), las entradas en puerta el viernes pasarán a tener un valor de $ 250.
Apoyan este espectáculo el Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, Junta Departamental, COVIPROSI, Omnilife, Rosana Sanz Deportes, Pizzería Trouville, John Gelos Operador Inmobiliario, Total Gym.
COMBATES PROFESIONALES PRINCIPALES
Xiomara «La Pitbull» Píriz (Vilamir – Uruguay) vs Mayra «La Loba» Rodríguez (León de Juda – Rivera)
José «El Titán» Trindade (Vilamir – Uruguay) vs Mariano ¨La Guadaña¨ Mendieta (Contender – Argentina)
Juan «El Vagabundo» González (BLLU – Uruguay) vs Roberto «Goku» Díaz (Kaeshi – Argentina)
Néstor «La Araña» Rombys (Vilamir – Uruguay) vs Mauricio “La Furia” Pare (Extreme – Argentina)
Milton «El Ciclón» Pereira (Guerreros de Acero – Uruguay) vs Brian «El Esclavo» Ibarra (Extreme – Argentina)
Leonardo «La Roca» Silva (Nitro Gym) vs Marcelo «El Leñador» Irrazábal (Vilamir)

COMBATES PRELIMINARES
Christian “La Máquina” Pérez (Nitro Team – Uruguay) vs Gabriel Medina (Contender – Argentina)
Vicky «La Barbie» Aguirre (Vilamir – Uruguay) vs Claudia «Caos» Olivera (Extreme – Argentina)
Gustavo Cabara (Gym UFC – Uruguay) vs Federico «El Problema» Méndez (Contender – Argentina)
Franco «El Príncipe» Atay (Nitro Team – Uruguay) vs Kevin “El Pitbull” Aruya (Contender – Argentina)
Juan «El Pitbull» Araújo (Vilamir – Salto) vs Matías «Azabache» Maciel (Nitro Team – Montevideo)
Leonel «El Demonio» González (Gym UFC – Uruguay) vs Alejandro Medina (Contender – Argentina)
Enzo Bottino (Vilamir – Salto) vs Sebastián Carballo (Gym UFC – Uruguay)
Adrián Castellanos (Gym UFC – Uruguay) vs Gerardo Migoya (Contender Argentina)
Ezequiel «El Espartano» Suarez (Vilamir – Uruguay) vs Eduardo «El Tigre» Rosa (Tigres de Acero – Salto)
Bruno “La Sombra” Machado (Body Company – Salto) vs Leandro “El Gaucho”
Aranguren (Gorila MMA – Bella Unión)
Facundo «El Huracán» Hernández (Lopez Fight Team – Uruguay) vs David «El Sicario» Fernández (Extreme – Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Segunda etapa del Abierto en el Remeros

Los días 12, 13 y 14 de agosto se jugará la segunda etapa del Abierto de Tenis en el Club Remeros Salto, en el marco de la Copa «Santino» 2016.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo jueves 11 de agosto a las 20 horas a través de la web
www.clubremerossalto.com.
Los costos de las mismas son: Socios $ 450, por dos categorías $ 600; No Socios $ 500 y por dos categorías $ 700.
Las categorías para participar serán: Singles, 1ª Libre, 2ª + 18 años, 3ª + 18, 4ª + 18 y Dobles. En Femenino por su parte se podrá participar en las categorías Singles, 1ª Libre, Dobles: 3ª y Dobles 4ª.
Se comunica que el sábado 13 de agosto será el tercer tiempo para compartir entre los participantes y organizadores a las 20:30 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

13 años: la 2ª fecha pendiente se juega en dos canchas

Los partidos correspondientes a la 2ª fecha de 13 años pendiente se realizarán hoy domingo 7 de agosto en dos canchas:
REMEROS
10 hs. Remeros – Saladero. Árbitro: José Papa.
11:15 hs. Universitario – Sud América. Árbitro: David Acosta.
12:30 hs. Ferro Carril – Gladiador. Árbitro: Alfredo Acosta.
CERRO
10 hs. Cerro – Nacional. Árbitro: Matías González.
11:15 hs. Deportivo Artigas – Peñarol. Árbitro: Hugo Araújo.
12:30 hs. River Plate – Ceibal. Árbitro: Gerardo Coore.

Salto 10 años: se juega a beneficio en la Liga.
Hoy domingo 7 de agosto en la cancha de la Liga (Plaza de Deportes del Dos Naciones) se jugarán varios partidos de 6, 9 y 10 años a beneficio de la selección de Salto 10 años que jugará en octubre la segunda fase del Campeonato Nacional.
La actividad comenzará a las 13 horas, el costo de la entrada será de $ 20 y habrá buen servicio de cantina. Los partidos y horarios:
13 hs. Saladero – River Plate en 10 años.
13:50 hs. Selección de Salto – Remeros en 10 años.
14:40 hs. Nacional – Progreso en 10 años.
15:30 hs. Gladiador – Universitario en 6 años.
16:10 hs. Saladero – Peñarol en 6 años.
16:50 hs. Gladiador – Remeros en 9 años.
17.40 hs. Ganador Partido 1 – Ganador Partido 3 en 10 años.
18:30 hs. Ganador Partido 2 con el Mejor perdedor en 10 años.
19:20 hs. Final en 6 años.
20 hs. Final en 10 años.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Tanque – San Lorenzo el destacado de la 11ª fecha

La 11ª fecha del Campeonato Agrario se jugará hoy domingo 7 de agosto, la actividad tendrá como partido destacado el juego entre El Tanque y San Lorenzo, cada uno viene siendo protagonista en su divisional. Otro partido destacado es el que protagonizarán Tropezón ante uno de los líderes de la «A», Chapicuy, el partido irá en la cancha de los tricolores agrarios.
Independiente se medirá ante Daymán y Corralito se las verá ante Estrella en el estadio Vispo Mari, en otros dos partidos interesantes de la fecha.
LOS PARTIDOS
Los partidos de la fecha, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
12:00 con 15 sub 16 / 13:30 sub 20
Corralito – Estrella. Árbitros: Fernández, G. Guglielmone, Biassini.
15:15 hs. Corralito – Estrella. Árbitros: G Guglielmone, Biassini, Fernández
17:15 hs. El Tanque – San Lorenzo. Árbitros: Biassini, Fernández, Gugliemone.
Cancha Abierta. 13:00 con 15 sub 16 / 14: 20 sub 20 /16:00 Primera.
Cancha de Defensor
Barrio Albisu – Universal. Árbitros: M. Caballero, Píriz, Gómez
Cancha de Independiente
Independiente – Daymán. Árbitros: Artegoytia, Revuelta, Gugliemone.
Cancha de Saucedo
Saucedo – Defensor. Árbitros: Barcos, Cardozo, F Barcos.
Cancha de Cadys (Villa Constitución).
Cadys – 18 de Julio. Árbitros: Jhon Guglielmone, Ferreira, Porto.
Cancha de Tropezón.
Tropezón – Chapicuy. Árbitros: Cáceres, Oses, Bueno.
INFERIORES
Cancha de El Tanque
9:00 hs. Bueno, Revuelta, Guglielmone.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 18, Corralito 18, Chapicuy 18, San Lorenzo 17, Tropezón 15, 18 de Julio 12, Cadys 9, Universal 7.
Divisional B: El Tanque 21, Saucedo 15, Daymán 14, Defensor 12, Estrella 6, Barrio Albisu 4.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A”juste de cuentas

PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 13.30′- Ferro Carril vs Progreso.
Hora 15.45′- Universitario vs Nacional.
**********
PARQUE RUFINO ARÁUJO
Hora 13.30′- Salto Nuevo vs Salto Uruguay.
Hora 15.45′- Ceibal vs River Plate.
**********
CANCHA DE GLADIADOR
Hora 13.30′- Fénix vs Dublín Central.
Hora 15.45′- Gladiador vs Saladero.
**********
Ahí están. Son los seis partidos que conforman la primera fecha de la recta final en el Campeonato Salteño de Primera División.
Es el Clausura. La segunda de las tres misiones.
Pero de cara a la tercera, esta que nace hoy, es esencial. Ya Universitario como ganador del Apertura. Tiene una casilla asegurada entre los seis que resolverán la corona.
Pero no solo trasciende el ganar el segundo tramo, sino producir el más saliente puntaje, para que el Acumulado se convierta en cuestión vital.
Cuatro del Acumulado, además del ganador del Clausura, establecerán el número de seis equipos de cara a la tercera rueda.
Por eso, la nueva historia, no es una historia que no impacte.
FERRO CARRIL O PROGRESO
El desencanto de Ferro Carril, con tres derrotas consecutivas, después de alcanzar notoria ventaja frente al propio Universitario. La franja está obligado al repunte. Para colmo de males, jugadores lesionados que permanecen al margen… y esa baja sensible que supone Fabricio Lairihoy. En el caso de Progreso, la variante en el mando técnico: de Ruben Bidondo a Alfredo Javier Viera.
La banda de la ruta sabe que hay peligro en el fondo.
Es un peligro real.
UNIVERSITARIO O NACIONAL
La gráfica ascendente del Universitario Campeón del Torneo Apertura. Una regularidad a prueba de balas. Orden, equilibrio y gol. En la medida que la “U” contabiliza todos los registros de la estadística a su favor, implica el tener en claro el porqué ganó el primer torneo del año.
Nacional arriba al duelo, tras la caída ante Salto Nuevo. No supo de eco ofensivo, cayó en la madeja de la imprecisión.
Tiene razones para volver a levantar vuelo.
De eso se trata,
SALTO NUEVO O SALTO URUGUAY
La verdad sea dicha: de los partidos de mayor resonancia. Porque además, los antecedentes son válidos: el Salto Nuevo vicecampeón del Apertura (21 puntos) y las dos victorias consecutivas de Salto Uruguay. Primero ante Dublín Central y luego frente a Saladero. No hay dudas que Salto Nuevo es un termómetro para calibrar la evolución decana.
Por lo demás, el equipo de Federico Suárez suma argumentos para acreditarle chance de victoria.
La tiene.
CEIBAL O RIVER PLATE
Uno que llega ganando: Ceibal. El otro perdiendo: River Plate. Los dos en posición de vanguardia. En el lote de los que pretenden. Para el equipo de “Maxi” Summers, el objetivo señalado de recuperar la sintonía ganadora. Y si no puede acumular tres puntos, uno a su cuenta tampoco es mal negocio.
En su casa y con su gente, Ceibal pasa por la sed de victoria, mientras el retorno al gol de Nicolás Ferreira y la vuelta de Pablo González, alimentan el mañana.
FÉNIX O DUBLÍN CENTRAL
Para los dos, rige el mismo impostergable fin de ganar puntos, teniendo en cuenta la escasez de unidades en la zona del descenso. La verdad sea dicha: ninguno de los dos garantiza victoria. Las dudas están abiertas. Pero es un partido especial, desde el momento que están involucrados en la misma línea de pensamiento: no sumar, implica recostarse en la duda más profunda. Para ir saliendo del pozo: vencer.
Para colmo, poco gol los dos. ¿Cómo hacer entonces?
GLADIADOR O SALADERO
En el cierre del Apertura, con Gladiador batiendo a Ferro Carril. Tres puntos para tonificarlo. El hecho es que su condición de favorito está planteado. Un favoritismo no acentuado, pero existente. Porque es local y porque dispone de superior recurso ofensivo. Para Saladero, la captación de su chance: once fechas para jugarse a capa y espada. Caso contrario, el riesgo de descenso está claramente planteado.
Y en Saladero, bien que lo saben.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Quiñones y su plantel, en la comarca donde la guerrilla del FMLN plantó su sueño

«Esas fotos ilustran un momento especial, con el plantel de Comalapa de la Segunda División del fútbol de El Salvador y con quienes llegamos a la final, para luego perder. Pero nos quedó la recompensa del deber cumplido, desde el ellosunomomento que se trata de jóvenes en pleno proceso de aprendizaje, y muchos de ellos de condición bien humilde».
**********
-No es menos cierto que PABLO ENRIQUE QUIÑONES, transita por tiempos inolvidables en aquel país centroamericano. Más allá del aspecto futbolístico, cuestiones de vida que se incorporan. Vivencias. Sensaciones.
A la distancia le cuenta a EL PUEBLO vía Internet que «para los que nos gusta la historia, la motivación se plantea al andar por esos lugares. Fue un privilegio para nosotros cuando encaramos la reciente pretemporada. Toda esa comunidad está habitada por exguerilleros del Frente Farabundo Marti, quien cuidan la montaña, su flora y su fauna. Es patrimonio nacional y los bosques amparados.
En tiempos de la guerrilla era ámbito de ellos. Estaban bajo su control. En esas cuevas y tuneles se refugiaban y le daban cabida a hospitalitos. Cuesta entender cómo trabajaban para acondicionarse de la mejor manera y la inteligencia al servicio de esas construcciones. El actual presidente del país, fue uno más en los comandos del Farabundo. Haber estado ahí fue una satisfacción especial. De eso no tengo dudas».ellosdos
EL VUELO DE UNA PROYECCIÓN
Fue jugador de River Plate de Salto. Pasó por el combinado salteño en manos de Gustavo Ferraz y alcanzó la consagración el 25 de marzo de 1995. Un gol de Pablo, valió el alcance de la gloria, después de la última vez en 1979.
La transferencia a Peñarol de Montevideo, Rampla Juniors, hasta que la proyección levantó vuelo y llegó a El Salvador. De unos meses a esta parte orienta al Comalapa y desde la modestia del club, Pablo redobla el desafío: que sus jugadores crezcan, evolucionen, dignifiquen su técnica. Las fotos en tanto, convocaron la atención: entre zona montañosa, cuevas, túneles, los mismos en que se refugiaron integrantes de la guerrilla salvadoreña en los turbulentos años de los 70, el desarrollo de la secuencia previa a la acción.
Jugadores de fútbol en la tierra donde se acunaron sus sagrados fuegos de liberación.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mejor año de Paso del Bote

Sin duda que este Paso del Bote 2016 es la grata revelación del fútbol, en este caso de la “B”. Está invicto al terminar la primera rueda, algo que muy pocos pudieron hacer en los últimos años.
RUMBO A LA “A”
Vale recordar que Paso del Bote militó los últimos años entre la “C” y la “B” y sí vale recordar que NUNCA estuvo en la máxima categoría, algo con lo que ahora sueña su gente, jugadores y parciales.
EL MEJOR AÑO
Pero lo que interesa ya que se nos consultó, es que este 2016 ha sido el mejor año en lo que va del Siglo.
El “Paso” viene de la “C” y este año termina la primera rueda con 29 puntos y ningún encuentro perdido.
TEMPORADAS 10 y 11.
Retrocedemos en el tiempo y encontramos a Paso del Bote en la “B” en las temporadas 2010 y 2011.
En la primera logró 21 puntos y perdió 13 partidos.
En la segunda sumó 14 puntos y perdió 14 partidos.
MAS ATRÁS
Fue en la temporada 2007 cuando Paso del Bote jugó, solo ese año en la divisional de ascenso. Ese año logró 8 puntos y perdió 16 encuentros.
ANTES
Y antes de comenzar este Siglo, tenemos a los “paseños” en la “B” en estos años.
Temporadas 94 al 97. Año 94 sumó 27 puntos en el campeonato y perdió 2 encuentros.
Año 95 sumó 19 años y perdió 5 partidos. Al 96 sumó 27 puntos y perdió 7 encuentros en las dos ruedas. Números, posibilidades para que sueñe Paso del Bote y su gente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela de recreación y aprender

Fue por años jugador de varios equipos de nuestro fútbol. Fue técnico y alternó con gente que trabajó en selecciones departamentales.
Hablamos con HÉCTOR RODRIGO ARGÜELLO cuando en jornadas pasadas, daba a conocer que una nueva Escuela de fútbol que el va a dirigir, está en nuestro medio a disposición de los interesados.
¿Cómo es el asunto?
“El fútbol es parte de nuestras vidas. Creo que esa pasión la llevamos en la sangre. Pero en este caso la idea es poner al servicio de los interesados, la Escuela que comenzó a funcionar en la zona del Cerro.
Hay mucha gente que quiere perfecionar su pegada al balón, hay gente que hace fútbol por ejercicio y prefiere esto antes de salir a correr por la ruta. Entonces aquí en la Escuela podrán hacer ejercicios, correr, hacer fútbol y todo lo que pueda hacerse para mantenerse en forma”
¿Dónde queda la Escuela?
“En Avda Apolón entre Costanera y Saturnino Rives. Diria que está pasando la cancha de Barcelona que creo, todos la conocen”.
¿Vas a trabajar solo?
“Por ahora sí, pero en la medida que la Escuela tome ritmo, hay otros deportistas que darán una mano para atender la gente”.
¿En qué horarios se atenderá a la gente?
“Primero, te dejo los teléfonos para que los interesados se comuniquen conmigo y arreglamos horarios. Pero en general estaremos atendiendo por la tarde, diría toda la tarde ya que hay gente que suele salir a correr o, por ejemplo planteles de fútbol que se mueven al mediodía”
¿Teléfono?
“Les dejo mi celular ya que es la forma más práctica de comunicarse conmigo. Cel 098-935-513”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada sin fútbol en la “C”

Un fin de semana sin fútbol para la gente de la “B”. Un paréntesis para la reflexión luego de lo ocurrido el pasado fin de semana en el Parque Forti y en cierta medida en el Complejo de deportivo Artigas.
No vamos a entrar a detallar lo que pasó, ya todos lo conocen y habrán sacado sus conclusiones.
UNA FECHA
La duda está presente y nos han consultado, qué pasará en caso de lluvia y tener que suspender la fecha del domingo donde juega solo la “A”. No tenemos esa respuesta pero la lógica indica que los árbitros quieren “parar” el campeonato de la “B” por una fecha, entonces esa suspensión pasaría al domingo siguiente.
SE ESPERAN SANCIONES
Aún sin haber fútbol para la “B” este domingo, el próximo martes hay reunión de la divisional ya que, a la solicitud de los árbitros de concurrir a hablar con los delegados, se esperan las sanciones para jugadores. La duda es qué puede pasar con el escenario de Deportivo Artigas donde hubo “una piedra” para la terna arbitral que habría dado en la espalda del árbitro Samit.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera «C». «SUB 23». 8ª Fecha. 1ª Rueda. Sábado 6/8/16.-
DON BOSCO
14 hrs. Qta.Avda.33 – Rodó. Árbitros: Pablo Almirón, Santos Galli
16 hrs. Sta. Rosa – Lazareto. Árbitros: Santos Galli, Pablo Almirón
PEÑAROL
14 hrs. Huracán – Florida. Árbitros: Marcelo Díaz, Héctor La Cruz
16 hrs. Peñarol – Arsenal. Árbitros: Héctor La Cruz, Marcelo Díaz
BARCELONA
16 hrs. Defensor – Barcelona. Árbitros: Héctor Moreira
Divisional Primera «B». «RESERVAS». «Sr. Juan Kutcher». Final. Sábado 6/8/16.-
DEP. ARTIGAS
14 hrs. D. Artigas – Hindú. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Arnaldo Diogo, Víctor Rodríguez
Divisional Primera «A». «RESERVAS».
Partido atrasado. 1ª Rueda.-
GLADIADOR (lunes 8/8/16).-
20 hrs. Gladiador – Saladero. Árbitros: Ever Fernández, Pablo Moreno, Juan Suárez
RUMBO AL DOMINGO 7 DE AGOSTO
Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño «45 Aniversario RODWIL».-
1ª Fecha. Torneo Clausura «Luis Alberto Giovanoni»
DICKINSON
13y30 hrs. F. Carril – Progreso. Árbitros: José De Los Santos, Miguel Pereira, Ruben Boschetti
15y45 hrs. Universitario – Nacional. Árbitros: Walter Araújo, Ivo Moreira, Juan Suárez
Parciales de F. Carril y Nacional ingresan al sector oeste; de Progreso y Universitario al sector este.
GLADIADOR
13y30 hrs. Fénix – D. Central. Árbitros: Gustavo Barboza, Ramón Rivas, Santos Galli
15y45 hrs. Gladiador – Saladero. Árbitros: Fernando López, Marcelo Díaz, Jonatan Moraes
Parciales de Fénix y Gladiador ingresan al sector este; de D. Central y Saladero ingresan al sector este.
ARAÚJO
13y30 hrs. S. Nuevo – S. Uruguay. Árbitros: Néstor Martínez, Pablo Almirón, Mario Camargo
15y45 hrs. Ceibal – R. Plate. Árbitros: Aníbal González, Fernando Samit, Rolando López
Parciales de S. Uruguay y Ceibal ingresan al sector este; de S. Nuevo y R. Plate ingresan al sector oeste.

Árbitro suplente: Víctor Quirós, deberá estar en el DICKINSON a partir de la hora 13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hockey Recreativo aspira a formar equipos con niñas de 5 años en adelante

ENCUENTRO EN TACUAREMBÓ
El fin de semana pasado las chicas de Hockey Recreativo Deportivo Artigas de Salto participaron de un encuentro que se jugó en la ciudad de Tacuarembó en el club San Javier. De dicho encuentro participaron todas las categorías de ENCUENTRO EN TACUAREMBÓ - hockey 1clubes locales, de Rivera y Salto. En el caso de las chicas salteñas participaron en Sub 14, Sub 16, sub 18, mayores y mamis. Hockey Recreativo se trajo muy buenos resultados de este encuentro.
ACTIVIDAD RECREATIVA
También esta semana que pasó las entrenadoras de Hockey Recreativo Deportivo Artigas, realizaron actividades con la categoría de las más chiquitas, que es hasta 11 años donde se realizaron partidos entre ellas y juegos.
NUEVOS HORARIOS
Sin dudas que el hockey es un deporte que en nuestro departamento ha tomado mucha fuerza, en el caso de las chicas de Deportivo Artigas, ahora también los sábados tienen entrenamientos para niñas de 5 años; los horarios son de 10:00 a 12:00 hs. Según lo que nos comentó Analía Sardo, una de las integrantes del grupo “la idea es que las más chiquitas se vayan familiarizando con el deporte, nosotros buscamos que sea todo a base de juegos para que sea entretenido para ellas y puedan ir conociendo este hermoso deporte” – expresó.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Decker al Sudamericano a realizarse en Chile

La Asociación Japonesa de Karate ya hace muchos años que está radicada en el Uruguay y tiene sus escuelas en muchos departamentos. En Salto también está presente y en este caso, ha formado a uno de los mejores deportistas del Uruguay, él hoy en día forma parte de la Selección Uruguaya de karate y el próximo mes de setiembre participará junto a otros uruguayos del 10º Campeonato Sudamericano de Karate JKA que se realizará en Chile. El deportista Felipe Decker junto a Carlos Palladino de Claro Uruguay
El salteño seleccionado es Felipe Decker, un joven de 17 años, con quien EL PUEBLO tuvo la oportunidad de dialogar el día de ayer en el local de Claro Uruguay ya que dicha empresa es quien patrocina a este gran deportista. Decker nos comentó que desde los 6 años practica esta disciplina junto a su padre. “En su momento comencé a practicarlo para estar más tiempo con papá y con el correr del tiempo me empezó a gustar mucho y hoy en día es el deporte que elijo para practicar por sobre todos.”
Felipe el día de ayer viajó rumbo a Artigas para entrenar junto a uno de sus otros compañeros que están seleccionados y participarán del sudamericano en Chile. Por lo que nos expresó el joven deportista salteño “entreno todos los días, hace falta mucho entrenamiento y concentración para practicar este deporte, ya que en el más mínimo error podés perder. Hay que estar muy enfocado en esto”.
Junto a otros Uruguayos, desde el 2 al 4 de setiembre Felipe participará de este gran evento deportivo que en esta oportunidad tiene la diferencia de que se invitó a Estados Unidos, Canadá, México y Panamá.
Hay que destacar que Felipe Decker, ya ha participado de otros sudamericanos desde que tiene 12 años de edad y ha obtenido muy buenos lugares, llegando a obtener en su momento el vicecampeonato sudamericano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Que no nos roben…

Es la mayor preocupación de nuestros días… que no nos roben y hasta que no se regresa a casa la preocupación no pasa. Es que ni rejas, ni alarmas, ni perros feroces, ni cámaras filmadoras logran otorgar plena garantía de que estaremos a salvo de los ladrones.
Es el requerimiento mayor de la población, seguridad. La Policía lo sabe, le ha tocado bailar con la más fea y como lo expresa el propio Jefe de Policía de Salto “jugamos a la topa con los ladrones”, en alusión a que los delincuentes también estudian sus pasos, hacen “inteligencia” y usan tecnologías de nuestros días (como los celulares), para moverse rápido.
Algo emblemático de nuestros días, casi que todas las catedrales y hasta en templos secundarios han tenido que poner a Cristo “bajo rejas”, porque también los templos han sido saqueados sin miramientos.
No es que hayan cambiado los códigos, como dice la gente, sino que sencillamente ya no existen, se los ha eliminado. Antes el vecino cuidaba la casa de sus vecinos y si notaba algo raro era el primero en intervenir. Hoy en más de una ocasión se ha comprobado que los propios vecinos, quienes saben quiénes viven en una vivienda, cuántas personas son y qué hacen, los “cuidan” atrás de las ventanas para saber si la casa queda sin habitantes y poder entrar tranquilos a robar.
Parece exagerado pero cada vez es más frecuente. Un caso anecdótico es el de los vecinos que volvieron sorpresivamente a su casa y encontraron a otro vecino (el que de noche les hacía de sereno), adentro de la casa robándoles.
Las rejas, que antes eran un elemento más del ornato de una vivienda, exhibiendo un fino trabajo artesanal, e indirectamente de seguridad, hoy se han transformado en simples enrejados, sin artesanía alguna, su fin único y específico es dar mayor seguridad a la vivienda, cosa que no siempre se logra.
A nivel político siempre se expresó que el Ministerio del Interior, del que depende la Policía era “la tumba de los campeones” para ellos, porque ni uno sólo lograba una buena votación luego de ser ministro del interior.
Hoy sigue siendo así y la Policía sabe que difícilmente pueda dar total garantía a la población contra la delincuencia, pero el esfuerzo, la prevención, la disuasión y la represión del delito sigue siendo el objetivo esencial, aunque es difícil saber si se está ganando, empatando o perdiendo en esta lucha de todos los días…
Lo que sigue es un relevamiento del tema.

Maurizio Bassan representante de Alarmas Selse
“Hoy se está implementando la videovigilancia” en Salto

Maurizio Bassan – empresario representante de la empresa de alarmas Selse hizo precisiones acerca del sistema operativo de seguridad mediante alarmas, que si bien no es infalible en cuanto a los hurtos, permite alertar sobre este tipo de eventos y significa una gran barrera para evitar robos y desvalijamientos. “Con los sistemas electrónicos nosotros podemos alertar y limitar los daños. No estamos hablando de seguridad física donde hay un vigilante presente que puede intervenir de inmediato. Desde la central de monitoreo recibimos la señal de que existe un problema y lo más rápido posible se llega al lugar. Ello limita la acción delictiva. En esa franja de tiempo que demoramos en llegar (5 ó 10 minutos) sabemos que la alarma cumplió con su cometido, y debemos ajustarnos a las normas especificadas por el Ministerio del Interior, puesto que no somos policías. Debemos respetar también las normas del tránsito.
La tarea consiste en verificar si se suscitaron daños en la propiedad, luego se da aviso a la Policía. “La delincuencia es un tema que genera cada vez mayor preocupación no solamente en Salto. Tenemos también el ejemplo de lo que está aconteciendo en Europa, la violencia es exponencial, entonces la tecnología trata de adelantarse a estos hechos”.
Los sistemas de alarma son cada vez más sofisticados y se está implementando a su vez el uso de cámaras, que deben ser instaladas siguiendo los criterios dispuestos por normativa.
IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA
“El tema de la seguridad debe ser tomado con seriedad y es necesario estar en regla con el Ministerio. La inseguridad es una problemática social que está cambiando. Hoy se ha pasado desde un monitoreo simple del sistema de la alarma a un servicio de respuesta móvil integrado por cámara. Vamos hacia la videovigilancia, lo que significa que los eventos que acontecen en las residencias pueden ser monitoreados por cámara a la distancia.
Ello se puede también conectar a un celular, lo que permite al propietario entrar desde el lugar en que se encuentre, virtualmente a su casa y saber lo que está sucediendo.
Este sistema está siendo implementado en nuestra ciudad y significa una inversión importante. En cuanto al simple sistema de alarmas, hoy no es un lujo, sino una necesidad y económicamente es accesible.
El nivel de delincuencia hoy muestra que muchas veces el daño que se hace a la propiedad es mucho mayor al del robo en sí. Si bien el índice no está a la par de la capital del país, ha crecido sustancialmente y ello se puede comprobar en la dinámica de la labor de los sistemas de alarma y la demanda del servicio. “Las intervenciones son mayores. Somos parte de un mundo globalizado y no podemos escapar a esa realidad” – aseveró Bassan.
El tener un sistema de alarmas implica que los daños pueden ser limitados, por el contrario las consecuencias de los robos pueden ser devastadoras. No obstante, el empresario advirtió que “No hay que creer en las publicidades que dicen que el sistema de alarmas evita los robos”, pero sí la seguridad aminora los eventos y se transforma en una barrera para el delincuente.

Dijo que ahora los ladrones controlan al vecino “detrás de la ventana”
Jefe de Policía admite que se han incrementado los robos en fincas en los últimos tiempos y que ha reforzado patrullajes

Historió el caso de vecinos que encontraron adentro de su casa a quien por la noche les hacía de sereno

“Hay de todo, hay muchos robos. Se han incrementado los robos en fincas, fundamentalmente en los barrios, están robando mucho allí. La gente sale a una hora determinada y los golpean y es la misma gente del barrio la que lo hace, porque han cambiado los códigos de convivencia, ahora los ladrones dan golpes en el mismo barrio en el que viven. Y no tienen pudor alguno, nosotros supimos de uno acá en Salto que vigilaba a la gente desde atrás de las ventanas. Cuándo los vecinos se iban a trabajar o salían por distintas razones de sus casas, el sujeto iba a robarles”, comentó a EL PUEBLO para este informe el Jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Heriberto Fagúndez.
El jerarca mencionó que le pidió a los comisarios, que son los jefes de las diferentes seccionales, que cuando hay un robo en el interior de una casa las víctimas señalen a quiénes tienen en el entorno como sospechosos. “Hay una situación que ocurrió el año pasado, que las personas salieron de sus casas por un momento y cuando regresaron se encontraron con que un vecino estaba adentro de la casa y ese vecino, era justamente el que hacía de sereno por las noches”, explicó.
Fagúndez dijo que tiene “claro” que los delincuentes “no tienen la bola de cristal, los delincuentes hacen un trabajo de inteligencia impresionante, ellos vigilan y estudian cada movimiento, entonces saben quién entra y quién sale”.
El jerarca policial admitió que “nosotros jugamos a la mancha con el delincuente, porque ellos nos cambian la pisada, nos manejamos con mapas y en distintos lugares, tenemos idea de a qué hora hay más robos y en qué lugares determinados, hoy estuvo tranquilo, hemos metido hasta 70 hombres en la calle en la noche”.
El funcionario expresó que para incrementar el patrullaje en los últimos tiempos con el fin de garantizar la seguridad de la población en la capital departamental, ha “resentido la zona rural, porque hemos traído muchos funcionarios policiales que estaban trabajando en las seccionales del interior para tener más gente y poder actuar”.
MAL ESTADO AYUDA
Admitió que el mal estado de los barrios de la ciudad genera problemas de inseguridad, porque hay mucha “oscuridad” en los barrios, donde los delincuentes se “ocultan fácilmente” y también pueden dar golpes sin estar tan expuestos. “Yo agarro mi auto particular y salgo a recorrer las calles de noche por ahí, y es complejo porque entre la cantidad de baldíos que hay, y el delincuente dispara y se mete en cualquier lado y se te escapan”, señalan.
Dijo que los policías para actuar también “tienen” limitaciones, porque nosotros “cuando en un procedimiento estábamos detrás de un delincuente y tuvimos que ingresar a una vivienda y salir por el fondo para poder atraparlo y después fuimos denunciados por invasión de propiedad y eso genera dificultades al actuar”.
Fagúndez subrayó que como ahora los delincuentes “roban en sus barrios, la gente se enoja y los denuncia, porque antes nos pasaba que nadie decía nada y eso generaba problemas porque muchos sabían quiénes eran los delincuentes y qué era lo que hacían, pero como estos robaban afuera y cuidaban el barrio, no pasaba nada, pero ahora están expuestos y eso en cierta medida, con todo lo negativo que suena, es algo positivo para nosotros porque nos permite actuar”.
El jefe de la Policía de Salto dijo que por la falta de personal para atender la situación de inseguridad y ante la escasez de personal, debió suspender el curso que hacen los aspirantes por el fin de remitir a todo el personal a los controles en las barreras que fueron puestas en las rutas en el marco del operativo Gavilán, que controla el pasaje de personas hacia Brasil para prevenir atentados terroristas en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
“Todas esas cosas restan personal y los robos se dan cada vez más, sobre todo en las casas particulares, tengan rejas o no, porque ahora ya se las ingenian y los elementos de seguridad ni siquiera son un obstáculo para animarse a hacer algo, por eso estamos profundizando nuestro trabajo para servir mejor a la población”, aseveró.

El 60 % de las personas prefieren perros adiestrados para la defensa del hogar, explicó el entrenador A. Guglielmone

Armando Guglielmone es adiestrador de perros desde hace más de 20 años y en su experiencia cerca del 60 % de las personas le piden que adiestre su perro para la defensa personal.
Si bien al principio de su trabajo generalmente le solicitaban que el perro aprendiera a ser obediente, con el tiempo esto fue cambiando y comenzaron a pedirle que el perro le sirviera como mínimo de aviso y eventualmente como perro de intervención “y llegado el caso de disuasión ante una posible situación situación delictiva en que el perro debiera intervenir por los dueños”, explicó Guglielmone. Así, “muchas personas comenzaron a ver la utilidad de contar con un perro como protección y empezaron a pedir un perro adiestrado para actuar frente a determinadas situaciones específicas que se puedan presentar”, agregó.
El entrenamiento de Guglielmone en estos casos refiere a un ejercicio de obediencia que implica agresión, esto es, a una orden el perro actúa de manera agresiva y otra orden vuelve a estar calmado. “Lo que no se puede hacer es dejar un perro colérico porque ese perro es el que causa accidentes, uno tiene que tener la seguridad de que ante una determinada orden el perro se va a apagar, por decirlo de alguna manera y va a volver a sus cabales. Por eso, lo más importante no es lograr que un perro muerda sino que suelte, que pare la agresión”, explicó.

“SI QUIERES QUE EL PERRO CORRA A ALGUIEN Y LO ATRAPE LO QUE ACTIVAS ES SU INSTINTO DE CAZA”
Ante la consulta de EL PUEBLO sobre perros que no obedecen a sus dueños, comentó “si dejas que el perro actúe instintivamente y no se haga sumiso a la voluntad del dueño es cuando ocurren los accidentes. Por eso, lo primero que hay que hacer y que es fundamental es brindarle un entrenamiento en obediencia para que el perro sepa que sus acciones están supeditadas a su amo o su guía y a partir de ahí se puede trabajar en manejar esos instintos en función de tu conveniencia”. Así, se usa el instinto de caza, instinto de presa o el instinto de defensa, pero este último no es recomendable porque implica defenderse él y no al entorno o a una persona en particular.
“Si quieres que el perro corra a alguien y lo atrape lo que activas es su instinto de caza que finaliza con el instinto de presa cuando agarra a la persona. Pero un perro bien adiestrado cuando está con su presa y le das la orden correcta debe soltar su presa y regresar al dueño”, informó.
Guglielmone comentó que días atrás estaba entrenando a dos perros en dos familias diferentes con el solo objetivo que sean obedientes pero coincidentemente al ser víctimas de situaciones de robo en ambos casos decidieron cambiar ese objetivo y le solicitaron que los entrene para atacar cuando se les de la orden.

EL PELIGRO DE UN PERRO ESTA EN EL PODER DE SU MORDIDA
Sobre los llamados perros peligrosos, Guglielmone dijo que “un perro es peligroso según el poder de su mordida. Hay perros chicos que son bastante insoportables pero no son potencialmente peligrosos porque no tienen gran poder con su mordida. Hay un mínimo de kilos a partir de los cuales el perro puede ser potencialmente peligroso con su mordida, eso fue algo que se determinó en algunos departamentos como Maldonado. Ahí, creo que es a partir de los 25 kilos que el perro debe estar censado y tener microchip, pero si el perro pesa 24 kilos también puede hacer un daño muy grande. En otros países se hace un examen de sociabilidad a un perro, donde se le presentan varias situaciones en la vía pública para observar cual sería su reacción y ver que tan equilibrado y sumiso es. Si un perro pasa esa prueba, se puede saber si es equilibrado pese 15 o 25 kilos.

“NO EXISTEN RAZAS AGRESIVAS”
El entrenador afirmó que “no existen razas agresivas, lo que pasa es que hay razas que fueron seleccionadas para determinados fines. Hay perros que están calificados dentro de lo que se llama el grupo 2, que son perros de guardia o protección y entran algunos del grupo 1 como los ovejeros. En estos casos tenemos individuos peligrosos pero no razas peligrosas, y la mayoría de esos perros se los motiva, se los instruye con ese fin. Lo que también puede haber son perros que al igual que las personas sean desequilibrados y nerviosos y en esos no se recomienda nunca entrenarlos en defensa y si adiestrarlos muy bien en obediencia para mantenerlos lo más sumisos posibles”, explicó. “Hay perros grandes, potencialmente peligrosos que muchas veces son cruzas, mestizos, andan sueltos en la calle y no son de ninguna raza de estas que se suelen acusar como peligrosas, pero son perros grandes y pueden hacer un gran daño”, comentó. “Lo que me parece es que la mayoría de las personas esperan a que el problema esté casi desbordado para conseguir ayuda y no invierten en un adecuado entrenamiento desde que el perro es pequeño”, explicó.

“La gente ahora tiene miedo”, dice el herrero
Con 36 años en el rubro, Ángel Ferreira dice que hay gente que “vive en una jaula” de tanta reja que pone en la casa

Pasaron más de tres décadas y media para que Ángel Ferreira, pueda decir que los clientes que llegan todos los días hasta su taller de Herrería de Obra en la calle 19 de Abril 2070, lo hacen porque “tienen miedo”. Y en ese caso, él ya no les ofrece un servicio como adorno para la casa, sino que les está vendiendo “un elemento de seguridad”.
Empero, Ferreira aduce que las rejas “son una contención primaria, porque hoy los robos han ido más allá, por eso en mi caso también vendo cercas eléctricas y otros elementos que sirven para reforzar la seguridad del taller, además de hacer el trabajo de herrería que es lo principal que sigo haciendo”.
Consultado por EL PUEBLO para este informe, Ferreira, con más de tres décadas y media en el oficio de la herrería, dijo que “yo hago rejas desde el año 80 y el tiempo en el que más se han hecho pedidos han sido en esta época, porque incluso he llegado a hacer casas nuevas que se parecen a una jaula, porque son casas totalmente cerradas desde afuera hasta adentro con los patios internos totalmente enrejados, porque la gente tiene miedo, porque les han entrado por todos lados y la gente se protege”.
Ferreira dijo que los costos que tienen los trabajos pueden ser considerados “altos” porque “si a un empleado se le paga 1.500 pesos por día, con los beneficios sociales se le va a más de 2 mil pesos por día el costo final, más todo lo que implica la mano de obra, por lo cual puede ser algo considerado el precio, pero es lo que realmente vale y puede brindar mayor tranquilidad”.
El herrero sostuvo que “antes la gente no quería tener rejas en la casa cuando las mismas eran nuevas y modernas porque las afeaba, sin embargo en estos tiempos que corren todo el mundo exige tener rejas cuanto antes, y si no les es suficiente ya te están pidiendo otra opción, pero la gente quiere enrejarse, porque tiene miedo por las cosas que están pasando”.
Otra de las cosas que Ferreira coloca es “la cerca eléctrica, que es algo que te avisa y anuncia cuál es el peligro latente para el que pretende ingresar a una casa, es un freno importante y está autorizado por el Ministerio del Interior, es una herramienta segura y que da protección, es algo que también estoy colocando mucho en distintos lados”.
El herrero reconoce que los clientes “son cada vez más porque la gente quiere protección, conozco gente a la que le han entrado con una casa con muchas rejas, pero también está en las facilidades que brinde la casa para que alguien entre. Por eso hay personas que entienden que lo primero que quieren cuando tienen una casa es enrejar todo y así estamos viviendo, para mí es un negocio, para otros es un tema de seguridad”.

Riesgos, debilidades y la mejor prevención

Si bien se trata de excepciones, es necesario que se tenga en cuenta el riesgo que suponen algunas decisiones a la hora de intentar protegerse contra los delincuentes. Ha habido casos en el país en que el hecho de poseer armas de fuego ha desembocado en la desgracia de dar muerte a un integrante de la familia que olvidó o perdió la llave. En cuanto a los perros feroces, aún cuando su eficacia en nuestros días es muy cuestionable, dado que hay elementos cada vez con mayor tecnología que permite ahuyentar a los animales.
Las rejas en algunos casos, incluso en Salto han sido vulneradas, no sólo saltándolas que es bastante frecuente, sino que en determinadas ocasiones se han utilizado elementos mecánicos para forzarlas o cortarlas.
Las alarmas electrónicas se consideran una buena ayuda a la hora de investigar un hecho, pero siempre y cuando estén en la ubicación correcta y sean capaces de aportar elementos identificatorios concretos.
Son todos elementos que es necesario conocer y saber qué disposiciones los rigen a la hora de instalar o procurar un sistema o elementos de seguridad para una vivienda o una empresa. De todas formas la experiencia indica que la combinación de más de un elemento de seguridad y sobre todo el seguro contra robos, parece ser lo aconsejable.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Culmina hoy el Saltovino

Diversas competencias de destreza en quienes manipulan los ovinos y de calidad de los animales como productores de carne y lana tuvieron lugar durante el SaltOvino que culminará hoy en la Rural de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Intendente Lima se fracturó el brazo derecho al caerse ayer de la bicicleta camino a Daymán, lo atendió el Dr. Albisu

El intendente de Salto, Andrés Lima, se fracturó el brazo derecho y estuvo un buen rato internado en observación en la Emergencia del Centro Médico. El accidente sufrido por el gobernante ocurrió cuando se desplazaba por la Ruta 3 en bicicleta, camino a Termas del Daymán, recorrido que realiza habitualmente en su rutina de ejercicios. El hecho ocurrió el sábado sobre las seis de la tarde, cuando el jefe comunal se desplazaba raudamente y en una maniobra cayó al pavimento sufriendo la grave lesión. Según informaron fuentes médicas consultadas por EL PUEBLO, el intendente sufrió fractura de húmero en su brazo derecho, ya que para evitar golpearse la cara y tener una lesión aún mayor, trató de protegerse con ese brazo como acto reflejo, con el fin de amortiguar el golpe.
Lima llegó a la sala de Emergencia del Centro Médico acompañado por su hermano, el Dr. Álvaro Lima, quien lo trasladó hasta el centro asistencial donde llegó muy dolorido, relataron a este diario fuentes del lugar.
Para sorpresa, uno de los dos médicos que lo atendió en forma urgente, ya que estaba allí por otros temas, fue el Dr. Carlos Albisu, líder del Partido Nacional en Salto y quien se vislumbra como posible candidato a Intendente por esa colectividad.
Junto a Albisu se encontraba el Dr. Luiz Madeira, médico traumatólogo que participó de la atención del intendente en la sala de emergencia y quien continuó con el tratamiento debido a su especialidad. En ese momento, el médico y dirigente nacionalista bromeó con el intendente de Salto en el momento de atenderlo, ya que ambos mantienen un muy buen relacionamiento personal desde hace muchos años, destacaron sus allegados.
Los informantes, señalaron que el intendente de Salto se encontraba pasando un mal rato por la situación vivida, aunque felizmente le hicieron saber que el caso no pasaba a mayores. Los médicos bromeaban con la mala racha del jefe comunal en varios frentes, donde además de la situación política, los temas judiciales que debió afrontar y los problemas de la Intendencia “encima se cae de la bicicleta”, dijeron las fuentes consultadas a este diario.
La situación del intendente Lima fue atendida con especial dedicación, aunque como al resto de los pacientes que estaban en el lugar, dijeron los presentes en ese momento a EL PUEBLO.
Empero, subrayaron el trato entre Andrés Lima y el Dr. Carlos Albisu, quienes mantuvieron un fluido diálogo y un cordial relacionamiento, por lo cual señalaron que “Albisu trató de calmarle el dolor al Intendente y quedó a las órdenes”, por lo cual el intendente Lima se mostró “agradecido”.
Justo fue el brazo derecho con cuya mano el jefe comunal firma las resoluciones diarias y toma sus notas, el que se fracturó andando en bicicleta, un deporte que el intendente practicó ya cuando era joven y que ahora volvió a hacerlo para mantenerse saludable entre las presiones que le impone la responsabilidad de la tarea diaria, según ha comentado él mismo, en reiteradas ocasiones.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...