Lo golpeó y le arrancó un pedazo de una oreja

Fue a beber a un bar, siendo agredido físicamente por otro parroquiano quien le arrancó un pedazo de la oreja a lo Tyson.
Un hombre concurrió a una cantina en barrio Burton, ingiriendo bebidas alcohólicas con un desconocido; en un momento determinado, el hombre le propinó un golpe de puño, retirándose el denunciante del lugar. Posteriormente, el agredido regresó a preguntarle por qué lo había agredido, y el agresor salió a la vía pública comenzando a agredirlo de nuevo físicamente, mordiéndole una oreja, de la cual le arrancó una parte, debiendo ser la víctima trasladado al Hospital Regional Salto por un particular. En el nosocomio se le diagnosticó: “Traumatismo de oreja izquierda con pérdida de sustancia”. Investiga Seccional 4ta.

QUISO PRENDER FUEGO SU AUTO AL SER DETENIDO
Efectivos de la Policía concurrieron a barrio Burton, donde un automovilista en un Chevette de color naranja, estaría corriendo una “picada”; al llegar a la intersección de calle Juana de Ibarbourou y Benicio Cabral, procedieron a interceptar al vehículo, siendo su conductor D.M.C.D.L.S., quien se encontraba en aparente estado de ebriedad. Concurrieron al lugar, personal de la I. d. S. quienes incautaron el auto marca Chevette, matrícula GAA 5232 y al estar efectuándose tal procedimiento, el conductor comenzó a desacatarse, deteniéndolo inmediatamente, ya que intentó incendiar el vehículo. Puesto el hecho en conocimiento del Dr. Rundie, Magistrado Actuante, dispuso: “Que permanezca detenido hasta que recupere su estado normal, hacerle actas y volver a enterar”. Intervino Seccional 4ta.
DAÑO EN PROPIEDAD EN ALQUILER
Personal policial concurrió a calle Agraciada casi Grito de Asencio, procediendo a la detención de J.N.S.C, de 22 años de edad, y de J.G.N.F. de 20 años de edad, debido a que estos habrían tomado a golpes de puños y dañado el vidrio de una finca en calle 19 de Abril al 600, la cual estaría para alquilar y sin ocupantes. Investiga Seccional 1era.

AGRESIÓN A MENOR EN FIESTA DE 15 AÑOS
Un menor de 17 años que concurrió el pasado sábado a un cumpleaños de 15 en Colonia Garibaldi, fue agredido físicamente por dos individuos mayores de edad, con los que mantuvo un altercado verbal en dicha fiesta. En su representación, denunció el hecho su progenitora. Investiga Seccional 6ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Camioneta chocó con una moto y embistió a otra estacionada

En esquina con semáforos.

Dos motocicletas, una de ellas estacionada, y un camión de reparto de un comercio local, chocaron en la mañana del domingo en la céntrica esquina de 19 de Abril y Soca, donde se hallaban funcionando los semáforos; afortunadamente no hubo lesionados de gravedad.
TRIPLE CHOQUE EN 19 DE ABRIL Y SOCA
En horas de la mañana de ayer, en la intersección de calle 19 de Abril y Soca, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por la camioneta DFSK, matrícula HBE892, conducida por un hombre quien circulaba por calle 19 de Abril con dirección al oeste y al llegar a la intersección con calle Soca, se dispuso a cruzar la mencionada intersección ya que se encontraba habilitado por el semáforo con luz verde, cuando de manera imprevista, según declaró, se le atravesó una moto, la cual circulaba por esta última al norte, colisionado con la misma, cayendo el motonetista al pavimento.
Al intentar el conductor maniobrar el vehículo, colisionó con otra motocicleta que se encontraba estacionada y con una finca ubicada por 19 de Abril al 800. Por otra parte, la moto Yumbo Shark, matrícula HKL579, conducida por un hombre, circulaba por calle Soca con dirección al norte, expresando el conductor, que al llegar a calle 19 de Abril, el semáforo se encontraba con luz verde a su circulación y al estar cruzando dicha intersección, fue colisionado por una camioneta que circulaba por esta última con dirección al oeste, no recordando más nada de lo sucedido, resultando politraumatizado.
A su vez, averiguado el otro masculino, manifestó que próximo a la hora 07:30 dejó estacionada la moto Yumbo GS, matrícula HKT799, por calle 19 de Abril pasando calle Soca junto al cordón sur y próximo a la hora 08:30, se percató que una camioneta la había colisionado. Al lugar concurrió la Policía Científica.
Consultado el Magistrado Actuante, dispuso: “Forense para el lesionado, antecedentes, entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Transito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Le robaron la cartera

Por unos minutos dejó su cartera en el mostrador del almacén, y un oportunista se la robó
DEJÓ LA CARTERA EN EL MOSTRADOR DEL ALMACÉN
Una mujer denunció que concurrió a la casa de una amiga en calle Diagonal Calafí al 70, dejando en el mostrador del almacén que hay en la finca, una cartera tamaño chica con flecos de color negro, la cual contenía una billetera de color lila con la suma de aproximadamente $ 500, documentos, un celular marca Samsung modelo J7 de color negro, con estuche rosado, y artículos personales, retirándose a otra habitación por unos minutos; al regresar, ingresó al comercio un individuo conocido quien tomó la cartera, fugándose del lugar, dirigiéndose hacia barrio La Amarilla, perdiéndolo de vista. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON LA ROPA
Próximo a la hora 20:00 del sábado, una mujer salió de su finca y al regresar próximo a la hora 22:00, se percató de que una ventana se encontraba dañada, constatando en el interior, el hurto de prendas de vestir de bebé las que se encontraban en cajas; prendas de su hijo; su uniforme del trabajo y otras prendas que se encontraban sobre un sofá. Investiga Seccional 3era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Desconoce causa de la agresión

Denunció que se encontraba en la casa de una familiar, cuando llegó el hermano de esta, quien le solicitó salir hacia afuera, donde se puso agresivo y sin mediar palabras lo agredió con un golpe de puño en el rostro.
Concurriendo personal policial, procedieron a la detención de G.R.R. Puesto el hecho en conocimiento del Magistrado Actuante, dispuso: “En la noche sea averiguado. Coordinar forense y elevar antecedentes. Volver a enterar. Intervino Seccional 3era.
NO HABÍA NADA
De acuerdo a información recibida por personal policial, se concurrió a una finca de barrio Artigas, donde habría un desarmadero de motos. En el lugar, se procedió a inspeccionar el interior de la finca y un galpón que se encuentra al fondo, con resultado negativo. Intervino Seccional 4ta.
INSPECCIÓN POR ROBO DE MOTOS
En el día de ayer, debido a la ola de hurtos de motocicletas ocurrida en la jurisdicción de Seccional 2da, personal policial concurrió a las inmediaciones de barrio La Tablada, inspeccionando dos fincas. Investiga Seccional Segunda.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios objetos hurtados

Investigando varios robos de motocicletas, personal policial concurrió a una finca en calle Boycuá S/Nº entre calles Ramírez y Solís, inspeccionándose el predio, donde incautaron tres baúles con partes de motos y dos asientos.
También, se realizó una inspección en un descampado al lado de la finca, donde se incautó en los pastizales, un tablón de madera de 3 pulgadas; treintas varillas de distintas medidas (trafiladas y lisas), las que el día 5 de agosto fueron denunciadas por el Encargado de Obras del Cementerio Central como hurtadas. Consultado al Juzgado Letrado de 4º Turno, el Magistrado Dr. Rundie dispuso: “que se da por enterado referente al resultado del allanamiento, y entrega bajo recibo de los objetos incautados”. Intervino Seccional 1era.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Tenis: Pablo Cuevas le ganó en tres sets al Georgiano Nikoloz Basilashvili

Juegos Olímpicos Río 16.

Pablo Cuevas derrotó 6-3, 6-7 y 6-3 al georgiano Nikoloz Basilashvili y pasó a segunda ronda del tenis olímpico. En segunda ronda el uruguayo se medirá ante el brasileño Thomaz Bellucci.
El tenista salteño debuto en el cuarto turno del court 4 frente al georgiano Nikoloz Basilashvili, un jugador de 24 años al que nunca había enfrentado y que actualmente ocupa el puesto 109 el ranking ATP.
El primer set Cuevas dominó y se lo llevó sin problemas por 6-3 mostrándose firme y confiado en sus golpes y sobre todo en su saque.
En la segunda manga el salteño mantuvo la hegemonía y parecía llevarse el triunfo con comodidad, llegando a estar 5-3 arriba. Sin embargo el georgiano levantó, pasó 6-5 y exigió a Cuevas en el tie break.
En la definición por tie break Basilashvili se sobrepuso del 0-3 inicial y ganó por 10-8 forzando el tercer set.
En el set decisivo Cuevas quebró el servicio del rival temprano y pudo mantener la ventaja para cerrarlo 6-3 a su favor.
El brasileño Thomas Bellucci será el rival del salteño en segunda ronda. Contra él Cuevas jugó cinco veces y ganó tres. Las dos que perdió fueron en cemento.
Básquet: BRASIL DEBUTÓ CAYENDO CON LITUANIA 82-76. LLEGÓ A PERDER POR 30
Lituania venció a Brasil 82-76 en el arranque del grupo B del básquetbol olímpico. Los locales perdían por 30 puntos en el segundo cuarto y llegaron a ponerse a cuatro en el último, pero no les alcanzó.
La paridad del grupo B del básquetbol de los Juegos Olímpicos empezó a quedar demostrada este domingo con el partido que abrió la serie. Brasil, que aspira a meterse en semifinales, cayó con la siempre difícil selección lituana tras estar hasta 30 puntos abajo en el primer tiempo.
Fútbol: ARGENTINA DERROTÓ A ARGELIA 2-1 CON GOLES DE ÁNGEL CORREA Y JONATHAN CALLERI
Sin jugar bien Argentina se impuso 2-1 a Argelia en la segunda fecha de su grupo del fútbol de los Juegos Olímpicos. La selección de Olarticoechea deberá ganarle sí o sí a Honduras para pasar de fase. La segunda fecha del grupo D del fútbol de Río 2016 fue la de la resurrección argentina en el torneo, aunque sin confirmar una estabilidad en su rendimiento individual y colectivo.
La albiceleste le ganó 2-1 a Argelia, resultado que debía conseguir sí o sí, tras la derrota ante Portugal en el debut el pasado jueves.

Así sigue la agenda de los uruguayos.
Competirán hasta el último día
La actividad de deportistas uruguayos ya comenzó. Repasamos los horarios de competencia de los 17 celestes que sueñan con subirse al podio en Río 2016.
Los partidos del tenista Pablo Cuevas se van fijando día a día a medida que avance.
LUNES 8
13:00 Vela – Dolores Moreira (Laser Radial Regatas 1 y 2)
MARTES 9
08:30 Remo – Jhonatan Esquivel (Single, 4tos de final)
13:00 Vela – Dolores Moreira (Laser Radial, Regatas 3 y 4)
13:00 Vela Alejandro Foglia (Finn, Regatas 1 y 2)
MIÉRCOLES 10
11:20 Remo – Jhonatan Esquivel (Single Semi, C/D)
13:00 Vela – Dolores Moreira (Laser Radial, Regatas 5 y 6)
13:00 Vela – Alejandro Foglia (Finn, Regatas 3 y 4) 13:00 Vela – Defazio-Foglia (Nacra 17, Regatas 1, 2 y 3)
13:00 Natación – Inés Remersaro (100 libre, heat)
22:00 Natación – Inés Remersaro (100 libre, semifinal)
JUEVES 11
09:10 Remo – Jhonatan Esquivel (Single, semi A/B)
10:00 Judo – Pablo Aprahamian (hasta 100 kg, eliminatorias)13:00 Vela – Alejandro Foglia (Finn, Regatas 5 y 6) 13:00 Vela – Defazio-Foglia (Nacra, 17 Regatas 4, 5 y 6)
15:30 Judo – Pablo Aprahamian (hasta 100 kg, finales)
22:00 Natación – Inés Remersaro (100 libre, final)
VIERNES 12
08:30 Remo – Jhonatan Esquivel Single Final E/F 13:00 Vela – Dolores Moreira (Laser Radial, Regatas 7 y 8)
21:20 Atletismo – Emiliano Lasa (Salto largo, clasificación) C
SÁBADO 13
08:50 Remo – Jhonatan Esquivel (Single, Final A/B/C/D)
13:00 Vela – Dolores Moreira (Laser Radial, Regatas 9 y 10)
13:00 Vela – Alejandro Foglia (Finn, Regatas 7 y 8) 13:00 Vela – Defazio-Foglia (Nacra 17, Regatas 7, 8 y 9)
20:50 Atletismo – Emiliano Lasa (Salto largo, final)
DOMINGO 14
10:00 Ecuestres – Néstor Nielsen (Salto, Clasificación)
13:00 Vela – Alejandro Foglia (Finn, Regatas 9 y 10)
13:00 Vela – Defazio-Foglia (Nacra 17, Regatas 10, 11 y 12)
LUNES 15
11:30 Atletismo Andrés Silva (400 vallas, heats)
13:00 Vela – Dolores Moreira (Laser Radial, Medal Race)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2016

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “45 años de Rodwill

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 12 9 2 1 31 6 29

Ferro Carril 12 7 2 3 19 12 23

Salto Nuevo 12 6 4 2 17 14 22

River Plate 12 6 3 3 13 07 21

Ceibal 12 5 5 2 14 07 20

Nacional 12 5 4 3 18 09 19

Gladiador 12 4 5 3 11 08 17

Salto Uruguay 12 4 4 4 15 16 16

Fénix 12 2 3 7 11 23 09

Progreso 12 2 3 7 11 20 09

Saladero 12 2 0 10 12 24 06

Dublin Central 12 1 3 8 7 24 06

Goles convertidos (136)

DIVISIONAL “B”
Torneo salteño “90 aniversario del club Chaná”. – Copa VJ 24 horas.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Paso del Bote 11 9 2 0 15 4 29

Chaná 11 7 3 1 19 7 24

Almagro 11 5 3 3 17 11 18

Deportivo Artias 11 5 2 4 16 10 17

Sud América 11 5 2 4 11 13 17

Hindú 11 5 1 5 17 12 16

Parque Solari 11 4 1 6 10 15 13

Cerro 11 3 4 4 9 10 13

Tigre 11 3 3 5 13 12 12

Albión 11 2 4 5 12 18 10

Palomar 11 2 3 6 9 26 09

San Eugenio 11 1 2 8 6 16 05

RESULTADOS 12ª FECHA Divisional “A”

Ferro Carril (3) Progreso (2)
Universitario (2) Nacional (1)
Salto Nuevo (3) Uruguay (3)
Ceibal (1) River Plate (1)
Fénix (1) D. Central (2)
Gladiador (1) Saladero (0)

RESULTADOS 10ª FECHA Divisional “B”

Cerro (-) San Eugenio (-)
Albión (-) Deportivo Artigas (-)
Parque Solari (-) Palomar (-)
Hindú (-) Sud América (-)
Tigre (-) Chaná (-)
Almagro (-) Paso del Bote (-)

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “A”
River Plate – Salto Uruguay
Gladiador – Nacional.
Universitario – Saladero.
Ceibal – Ferro Carril.
Fénix – Progreso.
Sto Nuevo – Dublín Central

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “B”
Almagro – San Eugenio.
Deportivo – Parque Solari.
Palomar – Albión.
Hindú – Cerro.
Sud América – Tigre.
Chaná – Paso del Bote.

GOLES “A”
Alexander Píriz (U) 9
Nicolás Ferreira (Ceib) 8
Ricardo Laforcade (N) 7
Matias Laxague (U) 6
Angelo Sagradini (S.U) 5
Dario Rondán (N) 4
Mauricio Trinidad (Gladia) 4
Domingo Ramirez (Prog) 4

GOLES “B”
Marcelo Soria (Chana) 10
Sebastian Masseroni (H) 5
Maicon Rodriguez (P.B) 5
Roberto Ferreira (P.S) 4
Jhón Machado (P.S) 4
Jhonatan Rosas (Alm) 4
Gabriel Pintos (Hdu) 4
Martín Curbelo (D.A) 4
TRES GOLES
Luego vienen 12 jugadores con 3 goles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 8 AGOSTO

Publicado en - HumorComentarios (0)

El aporte de Salto Grande

En los tiempos en que vivimos, en los cuales las redes sociales juegan un papel trascendente y nadie se detiene mucho para analizar la diferencia entre un rumor, una versión, y una información, veraz, creíble y debidamente corroborada, es importante dedicar mucho tiempo y esfuerzo para despejar todas las dudas existentes al menos en quienes quieren informarse y hablar con propiedad cuando lo hacen.
El pasado viernes la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, apoyada en dos de sus técnicos de mayor relevancia ofreció una conferencia en la que explicó con lujo de detalles cuál es el manejo que se hace de la represa de Salto Grande en ocasión de crecientes o crecidas del río Uruguay.
No es nuevo para nosotros que hemos corroborado que hasta el momento se ha hecho siempre un manejo prudente y responsable de los caudales de agua que traerá el río en los días venideros, información que posee la delegación técnica gracias a las mediciones que hace de las lluvias y de las alturas de los afluentes del río.
Tanto en ocasión de las crecidas que constituyen el mayor evento negativo en el que se involucra la represa, como de las épocas de estiaje en que llega tan poca agua que determina la salida de funcionamiento de alguna de las turbinas.
La explicación de los técnicos permitió conocer con lujo de detalles cuáles son las posibilidades de la represa de incidencia sobre el río en estas ocasiones, cuáles son los límites de su accionar y qué es lo que se ha hecho hasta el momento.
En resumidas cuentas las mejores posibilidades incidencia de la represa tienen que ver con el tiempo de anticipación que se conozcan los caudales, con la parte del río en que se han producido y el tiempo que les dé el río para disminuir el caudal del embalse de la represa.
Estas explicaciones con lujo de detalles permite saber también que en determinadas ocasiones el manejo de la represa a efectos de no agravar el problema social que supone la crecida, supone la pérdida de producción, vale decir, una pérdida económica de las posibilidades de generar energía.
Aunque no se dijo en la ocasión, porque no necesariamente corresponde a la delegación uruguaya, pero tenemos entendido que cuando se decide elevar la cota para disminuir el impacto social, el mayor costo lo tiene Argentina, donde no existe el sistema de servidumbres y por lo tanto cuando el río invade terrenos costeros que están por encima de la cota normal, de 36 metros, existen daños y reparaciones a los que debe hacer frente. El conocimiento de información fidedigna y directa, como la proporcionada en esta ocasión, contribuye eficazmente a despejar los rumores que proliferan en algunas ocasiones.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Cosas de nuestra democracia. El intendente Lima (FA) se cayó andando en bicicleta y se fracturó.
Quien lo atendió en primera instancia fue el Dr, Carlos Albisu, una de las cabezas del Partido Nacional en estos momentos.

Obviamente que le atendió con mucho profesionalismo y se limitó a revisar lo que corresponde a su especialidad de otorrino, porque la fractura fue atendida por un traumatólogo.

No tiene nada de “raro” esto, salvo por el hecho de que casi seguramente el dr. Carlos Albisu sea rival de Lima para las próximas elecciones departamentales. De las buenas cosas de nuestra democracia sin duda.

Se han acallado bastante las voces que reclamaban permanentemente por el mal estado de las calles de la ciudad de Salto. No quiere decir que se hayan reparado todas las calles, porque no es así, pero ya quedan menos.

Una de las que está “pidiendo a gritos” una urgente reparación es Yatay, en la cuadra entre Artigas y Uruguay y su continuación hacia el norte, es decir, calle Arregui, hasta Agraciada.

De acuerdo a lo anunciado por FENAPES se cumplirá mañana un paro de 24 horas “en defensa de la educación pública y las libertades sindicales”, según establece el eslogan elegido por los docentes para la oportunidad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Argentinos invaden comercios céntricos los sábados a la tarde, compran vestimenta y calzado en nuestra ciudad

“Los argentinos vienen más que nada los sábados. Si venís a la tarde, el 80 ó 90 % de los autos que están estacionados en calle Uruguay son argentinos”, dijo a EL PUEBLO, uno de los vendedores de un comercio céntrico de nuestra ciudad, quien aseguró que un porcentaje similar de las ventas los fines de semana son para los argentinos que han venido a reflotar el comercio salteño.
“Se ve que aprovechan el fin de semana para dar un paseo, recorrer las tiendas y comer algo por acá. Lo que hasta hace unos meses hacíamos nosotros ahora lo hacen ellos”, reflexionó el comerciante.
Sin lugar a dudas, la diferencia cambiaria es una situación fluctuante que en determinado momento puede favorecer a un lado u otro de la frontera y afectar las economías de los países lindantes. El peso argentino en la jornada de ayer se encontraba en $1,40 y $2,40 (compra y venta respectivamente), lo que determina que muchos argentinos opten por realizar sus compras de este lado del río.
EL PUEBLO, hizo una recorrida por el centro de nuestra ciudad y dialogó con varios comerciantes de diferentes rubros, quienes coincidieron en manifestar que los argentinos desde hace dos o tres meses comenzaron a visitarnos con el afán de realizar sus compras en nuestros comercios. El rubro más demandado en este aspecto es tanto la vestimenta como el calzado, aunque la ocasión amerita a que muchos argentinos que vienen los sábados se detengan a consumir y degustar la gastronomía salteña, por lo cual se está haciendo común verlos almorzando o cenando en las diferentes pizzerías o restaurantes del medio.
“LES SIRVE TODO”
“Vos los escuchás a ellos y se ve que les sirve todo -¡es una ganga!- te dicen algunos”, comentó Pablo de New Store, al referirse a la opción de compra de los argentinos.
Algo similar afirmó Patricia de los Cuatro Ases, “los fines de semana estamos trabajando básicamente con el público argentino, eso se ve en el movimiento que es muy diferente y se ve que les sirve todo según nos comentan”.
COMPRAN CON TARJETAS
En lo que tiene que ver a la modalidad de compra usada por los argentinos los comerciantes coincidieron también en que el uso de tarjetas de crédito o débito es lo más frecuente, a pesar de que en algunos casos se compra con peso argentino. “La mayoría compra con tarjeta, pero al ser internacional tienen que hacerlo en un pago solo y esa es la única diferencia, sino con peso argentino, pero ya son menos”, comentó la empleada de una tienda de ropa femenina ubicada en el microcentro, sobre calle Uruguay.
EL 80 % DE LAS VENTAS DE LOS SÁBADOS SON PARA ARGENTINOS
Esta situación es aprovechada por los comerciantes locales que ven como muy oportuna la visita de los argentinos. “Creo que esta es una de las pocas veces que ellos vienen a comprar acá y eso nos sirve”, comentó Jorge de Zapatería Macri. “Los sábados se incrementan casi en el 80% las ventas gracias a los argentinos, después, los días de semana nos manejamos con el público salteño”, agregó. “Hace un mes atrás venían solo los sábados, durante las vacaciones se los veía toda la semana y ahora volvieron a venir solo los sábados”, puntualizó.
“Este año puntualmente no viene tan mal la cosa, el porcentaje mayor de nuestra venta es con el salteño, sobre todo con fechas puntuales como el día de la madre o del padre que superó incluso las ventas del año pasado. Pasa que el turista interno que viene no compra en las tiendas, pero ahora que vienen muchos argentinos sobre todo los fines de semana porque les sirve por la diferencia cambiaria, se está vendiendo más”, dijo otro comerciante céntrico.
UNA SITUACIÓN COMPLEJA
Sobre los comentarios que algunos argentinos realizan en nuestro medio sobre su situación económica, desde los comercios locales se asegura que se oyen muchas quejas. “Lo que a veces escuchás es que ellos no se sienten seguros con lo que pasa allá, porque por ahí salen al súper con una determinada cantidad de dinero y se traen 4 ó 5 bolsitas y van al día siguiente y ya les subió todo. Ellos se quejan de esa inestabilidad en los precios”, comentó un empleado de una céntrica tienda.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia de Salto donará el terreno del futuro Estadio de Salto Nuevo a la institución

Esta semana se enviaría Proyecto de Decreto a la Junta Departamental.

En la tarde de ayer, en el entretiempo del partido en que Salto Nuevo ofició de local ante Salto Uruguay en el Parque Rufino Araújo, se firmó un convenio entre la Intendencia de Salto y Salto Nuevo, hecho catalogado como “histórico” por dirigentes de la institución.
Mediante este convenio, la Intendencia de Salto brindará su apoyo para cerrar el futuro Estadio de Salto Nuevo, además se renuevan los comodatos sobre los dos terrenos y padrones propiedad de la Intendencia de Salto, donde hoy en día se encuentra la cancha de Baby Fútbol de Salto Nuevo y el Estadio de Fútbol que la institución está construyendo. La renovación de los comodatos es hasta el 30 de junio de 2020.
UN VIEJO ANHELO
El dirigente Javier Suárez, agradeció el esfuerzo de la Intendencia de Salto, a Jorge Soto (director de Deportes) y especialmente al intendente Andrés Lima, “gracias a ellos vamos a lograr un sueño que hace muchísimos años Salto Nuevo viene añorado, que es el cierre de nuestra cancha y ese puntapié inicial es muy importante para nosotros”.
“En lo personal lo valoro más -dijo Suárez- ya que es la primera vez que participo en la directiva que se armó con gente joven, yo antes era un colaborador, y hemos podido lograr este objetivo muy importante”.
Reiteró el agradecimiento al intendente “que comprendió lo importante que era para toda la barriada tener su cancha propia, en lo deportivo y en lo social, y en un futuro habrán otras novedades también”.
NUEVOS DESAFÍOS
Por su parte el intendente de Salto, Andrés Lima dijo que “con Salto Nuevo hay varios desafíos, uno de ellos es el polideportivo que pensamos construir en conjunto en el Estadio Bernasconi con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en segundo lugar lo que hemos firmado ahora, que es también el compromiso de la Intendencia para -junto con Salto Nuevo- terminar con el cerramiento de su cancha y futuro estadio, y en tercer lugar el compromiso que también quedó refrendado en el documento firmado y es que antes de que termine este año 2016 vamos a estar enviando un Proyecto de Decreto a la Junta Departamental solicitando la autorización para donar el terreno donde se encuentra el estadio de Salto Nuevo -que es de la Intendencia- para que sea propiedad de la institución”.
Significó el hecho de que una institución como Salto Nuevo tenga su estadio con el cerramiento terminado y de su propiedad, “pensamos que es un logro muy importante”.
El intendente Andrés Lima, adelantó que esta misma semana la Oficina Jurídica de la Intendencia de Salto estará trabajando en el Proyecto de Decreto, para enviarlo cuanto antes a la Junta Departamental de Salto para su aprobación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El ataque de un perro feroz a una niña y el premio obtenido por alumnos del colegio Inmaculada Concepción en un festival internacional de cine infantil, junto al agradecimiento de los niños de Escuela 117 de barrio Ceibal por el premio obtenido en el concurso organizado por EL PUEBLO, estuvieron entre los temas que motivaron el interés de los lectores “on line” de EL PUEBLO, la pasada semana.

El Remeros inició festejos
Felices 100 años a mi club tan querido y al cual con orgullo dediqué muchos años como“socio y directivo, de los cuales conservo recuerdos imborrables. Hoy a mis 80 años me regocijo de haber vivido más de 60 años vinculado, hasta que tuve que trasladarme fuera de mi Salto querido. Pero aún así he seguido de cerca el esplendoroso crecimiento del club. Mis deseos de muchos y exitosos aniversarios más.
Hamlet Pascale

Los perros feroces
Una niña de ocho años sufrió feroz ataque de un perro Pitbull ayer
Hasta cuándo vamos a tener estas noticias sin que nadie haga nada. Yo no tengo la solución, pero algo tienen que hacer las autoridades.
Prohibir esta raza o poner penas severas a los dueños.
Pablo

La filmación premiada
Alumnos del Colegio Inmaculada ganan premio al Mejor Cortometraje en Festival Internacional de Cine Infantil
Felicitaciones a todos, uno de los actores de esta obra es mi nieto Facundo Massarino, así que muy orgullosa, pero además (quiero) destacar, que el cortometraje premiado fue realizado totalmente en el hotel más antiguo de Salto, el Gran Hotel Concordia, declarado patrimonio, y además, donde estuvo Carlos Gardel; y el gatito protagonista, es uno de los preferidos de la dueña de este hotel, Techa Maglio. Vaya pues mi profundo agradecimiento a Techa y su personal, por ese enorme corazón que siempre saben tener, y que, gracias a esta actitud, fue posible la filmación premiada.
Virginia

Anuska pide los nombres
Alumnos del Colegio Inmaculada ganan premio al Mejor Cortometraje en Festival Internacional de Cine Infantil
Soy madre de uno de los niños que trabajaron en el corto y me gustaría que aparecieran sus nombres y sus fotos, quedaría más completa la nota e información, mi nombre es Anuska Erburo, gracias , espero se tenga en cuenta mi opinión, ya que el viernes 5 de agosto les hicieron un homenaje a ellos en la casa de gobierno de la Intendencia.
Anuska Erburo

Se nos fue “Toto” Lorenzelli
Comparto en todo lo expresado por A.R.D.. Una bella persona “Toto” con valores hoy que no abundan y los que lo conocimos en sus diversas actividades, lamentamos su pérdida.
Hamlet Pascale

Melany de Freitas la ganadora
Felicitaciones a la niña ganadora del concurso, a sus padres y a la maestra Sra. Mónica Osés, que sé muy bien que impulsa a los niños a actividades de este tenor.
Guillermo Fernández

Los perros feroces
Una niña de ocho años sufrió feroz ataque de un perro Pitbull ayer
Hola, es lamentable que ocurra esto a una niña pero yo tengo perros pitbulls y son muy tranquilos y amorosos nunca estuvieron atados y tampoco no se los maltrata. Si pasa algo así es por la culpa de la creación que los dueños les dan a sus perros.
Mariana Fumont

El “Proyecto Aventura”
El “Proyecto Aventura”, impulsado por el Ministerio de Turismo y el BID va tomando forma en la villa
Este Proyecto de Turismo Aventura, Debe ir asociado con los viajes de fin de cursos de Jóvenes de Secundaria que por decenas de excursiones llegan a Salto. Es decir, aparte de su recreación en parques acuáticos, los jóvenes podrían trasladarse un día a la Villa y contar con entradas para disfrutar del Parque Aventura.
Un gran atractivo para complementar los viajes de egresados y de fin de cursos de liceales y escolares. ¡Suerte en el excelente Proyecto!
Observador

Consulta a Talleres Don Bosco
Talleres Don Bosco difunde nuevos cursos que incluyen práctica de las últimas tecnologías en electrónica y Autotrónica
¡Hola! quisiera saber… para mi hijo que tiene 21años! Mecánica inyección. Si pueden decir cuánto meses son… que día y hora porque somos de Maldonado y ¿cuánto sale?
Gracias saludos.
Maira Izquierdo

Nuevas profesionales
Felicitaciones a ellas y también al nuevo Dr. Mathias Gaudín. Este tipo de noticias son las que alegran y enorgullecen a la ciudad que los vio crecer. Deberían poner a todos. Abrazo y gracias por compartirlo.
Juan Pablo Silva

Agradecen niños de la Escuela 117
Sra. directora del Diario El Pueblo, los niños de 4º B de la Escuela Nº 117, queremos agradecerle los premios recibidos. Y queremos contarle que nos gustó mucho la visita al diario, donde María Fernanda nos mostró todo. También estaba “Toto” y su compañero trabajando y nos contaron lo que hacían. Después disfrutamos una rica merienda en Grido, donde nos atendieron muy amablemente. ¡Muchas gracias!
Mónica Osés

Para el hotel Horacio Quiroga
Los súper “oldies” de la Noche de la Nostalgia en el Hotel Horacio Quiroga
Estaremos en Hotel Horacio Quiroga desde el miércoles 24 al sábado 27 del presente mes de agosto de 2016.
Queríamos conocer la propuesta para la Noche de la Nostalgia de este año y saber si al ser huéspedes del hotel tendríamos lugar o habría que llamar para reservar.
Muchas gracias.
Ana Canto

La calle Morquio entre Rivera y Varela…
Es realmente calamitoso el estado de la calzada de Morquio entre Rivera y Varela. A esta altura se le puede catalogar de intransitable.
Estaría bueno que ya se procediera a su reparación.
El estado actual puede originar algún siniestro y no es lo que los vecinos deseamos. Circulan por allí una línea de ómnibus urbanos y además una empresa interdepartamental tiene el garage para sus unidades en la zona por lo que coches de gran porte transitan por esa deteriorada calle.
Por favor, exigimos una solución ya.
Guillermo Fernández

Busca un contacto con Rubén Baldassari
Rubén Baldassari: “un panadero de alma, trabajando con amor”. Buenos días que bueno es ver gente laburante así capaz esa familia no se acuerda de mí yo era joven en mis tiempos en Salto el hijo Angelo capaz me recuerda pero hoy me gustaría tener un contacto con ellos, a lo mejor me pasan el correo para comunicarme con ellos, aprender de los maestros siempre es bueno, en mi caso hoy estoy en un emprendimiento como el de ellos y tengo mucho para aprender. Desde ya muchas gracias y saludos
Eduardo Kniazev

Docente española pide información
Con su proyecto tecnológico alumnos del Liceo No. 5 participaron de la 28ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia.
Buenos días. Soy profesora de enseñanza secundaria en España. He encontrado su experiencia, que me ha parecido muy interesante, buscando información sobre cómo construir un sonómetro con los alumnos.
La idea es instalarlo en el hall del instituto para que todos los miembros de nuestra comunidad escolar tomen conciencia del nivel de ruido que nos rodea.“¿Sería posible que me indicaran la bibliografía utilizada para la parte “tecnológica” del proyecto?
Un cordial saludo.
Carmen Baños

Que se limpie el basural
El robo de un teléfono celular “comprometedor” a uno de los homicidas habría sido lo que desencadenó el crimen
¡La caripela lo dice todo!“Y deberían limpiar el inmenso basural que hay detrás del autódromo, que ahora pasó a ser un cementerio ya que van 3 muertos encontrados en el mismo basural. Es una vergüenza, como la maleza que hay en Pascual Harriague y la vía.
La Policía encuentra motos robadas todos los días entre el basural que hay allí.
Nancy

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

MEL FERRER: DE BAILARÍN A DIRECTOR DE TEATRO

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

ACTOR DE REPARTO EN GRANDES PELÍCULAS
Su gran sueño era convertirse en actor, pero el destino deseó que comenzara como bailarín. Más adelante sería mucho más que eso. Luego de acomodarse en la fase actoral en determinados filmes, su carrera continuaría como director y productor teatral y cinematográfico. Antes, manifestó una vocación, la de conducir y programar espacios radiales por diferentes broadcastings. Todo lo realizó muy bien, y en cuanto a algunas de sus cintas, destaquemos “La caída del imperio romano”, “Guerra y paz”, “El día más largo del siglo”, y una de las más queridas: “Lili Marleen”, de 1980, una realización alemana que resultó ser una de las más caras de la historia en ese país, ya que costó casi once millones de marcos, basada en un fragmento de la autobiografía de Lale Andersen -1913-1972- cuya carrera como cantante estuvo ligada siempre a la clásica canción “Lili Marleen”, que trataba sobre dos amantes que frente a la puerta de un cuartel deben decirse hasta siempre. En el verano de 1937, Mel Ferrer ya se había convertido en un actor adolescente, siendo toda una promesa.

MELCHOR GASTÓN FERRER ES MEL FERRER
Mel Ferrer nació bajo el nombre de Melchor Gastón Ferrer en Elberon, Nueva Jersey, Estados Unidos. Hijo de un emigrante cubano -de ahí sus nombres y apellido- José María Ferrer -1857-1920- un capacitado doctor, una autoridad en neumonía, jefe de médicos del St. Hospital Vicente de Nueva York, y de su esposa estadounidense Mary Matilda Irene O’Donohue -1878-1967- siendo ésta, hija de un acaudalado hombre de negocios de Nueva York, Joseph J. O’Donohue, fundador de la Brooklyn-Nueva York Ferry. En ese entorno, llegó al hogar Melchor Gastón, teniendo tres hermanos. Su hermana mayor fue la Dra. M. Irene Ferrer, cardióloga y educadora, dejando de existir en Manhattan en el año 2004, a los 89 años. Su hermano, el Dr. José M. Ferrer, nacido en 1912, era cirujano, falleciendo en 1982 a los 70 años. Su otra hermana, Terry Ferrer, fue la editora principal de The New York Herald Tribune y de la revista Newsweek. Melchor se educó en la escuela privada Bovée de Nueva York, y en la academia Canterbury de Connecticut, antes de acudir a la Universidad de Princeton, donde se quedó hasta segundo año, momento en que se retiró para dedicar más tiempo a la actuación. También trabajó lanzando un pequeño diario de Vermont, escribiendo un libro para niños, de Tito Sombreros, Garden City Publishing, en el año 1940.

DISC-JOCKEY EN TEXAS y ARKANSAS
Siendo estudiante universitario fue destacado por una obra teatral con “Theatre Intime”. Frances G. Pilchard, su pareja protagónica en la realización, luego se convertiría en su primera esposa, desde 1937 a 1939. A los 21 años, debutó como bailarín en Brodway, pero cayó con poliomielitis, trabajando luego como disc-jockey en Texas y Arkansas, y hasta la realización de una novela en México. En el séptimo arte logra trascender en sus comienzos con “Lost Boundaries”, más tarde con “Encubridora” de Fritz Lang, con Marlene Dietrich, y la musical “Lili” junto a Leslie Caron. Después llegarían “Scaramouche”, “Los caballeros del Rey Arturo”, “Rancho Notorius”, “Oh… Rosalinda!”, “Fiesta”, “La pícara soltera”, “Encuentro en París”, y “El señor de La Salle”. También fue llamada desde la Madre Patria, participando en dos largometrajes de Marisol, la estrella española: “Cabriola” -siendo el director- y “La chica del molino rojo”, como actor. En 1966 encarnó al pintor El Greco en una coproducción europea, y en 1974 participó en el filme italiano de terror “El Anticristo”. De manera paralela fue invitado a participar de varias series de televisión, “Columbo” y “El crucero del amor”. Ya en la década de los ochenta tuvo un papel cada vez más relevante en las tres primeras temporadas de “Falcon Crest”.

SE CASÓ CINCO VECES
La primera fue Frances G. Pilchard, con Bárbara C. Tripp -1940-1943-
nuevamente con Frances G. Pilchard -1944-1950- con la bella Audrey Hepburn -1954-1968- y por último Elizabeth Soukutine -1971-2008- Teniendo cinco hijos con ellas: Pepa Phillippa -1941- Mela -1943- Mark Young Ferrer -1944- Christopher Ferrer -1944- y Sean H. Ferrer -1960-
Mel Ferrer dejó de existir por un paro cardíaco en Santa Bárbara, el 2 de junio de 2008, a los 90 años de edad. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Bruno y Bianca. 3 Meses

Bruno y Bianca del Valle Reinoso, sus padres Juanjo del Valle y Verónica Reinoso

IMG-20160806-WA0008

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Pablo Trapero considera el cine una experiencia más allá de las películas

Carlos Espejo García. Bucaramanga (Colombia), 7 ago (EFE).
El director argentino Pablo Trapero considera que el cine no es solamente una experiencia que dura mientras se ve una película sino que se prolonga más allá de la sala, según declaró en una entrevista con Efe.
El cine no es algo “que vivís dos horas en una sala, sino todo lo que vivís cuando termina la película”, expresó el director en la ciudad colombiana de Bucaramanga, donde asistió como invitado al Festival Internacional de Cine de Santander (FICS), clausurado este sábado.
Trapero, quien dictó la clase magistral “El estilo en la dirección”, aseguró que eso fue lo que lo movió “como espectador”, lo que pasaba una vez se terminaba la película, y es lo que intenta ahora como realizador, “que la gente que me regala dos horas de su tiempo no solamente sea ese rato en el cine sino lo que pasa cuando termina”. Sobre las temáticas sociales que trata en sus películas comentó que en el cine argentino “hay una tradición social muy fuerte, que también está en los orígenes del cine, en tipos como Chaplin, por ejemplo”.
Para Trapero, “el cine tiene ese poder de comunicarse con la gente, de emocionar y de contar historias”.““El director bonaerense destacó que el cine tuvo una influencia muy importante en él desde chico, ya que la primera película que vio “fue en un autocine” y a pesar de que no se acuerda de ella recuerda “la sensación de estar ahí en esa megagigante pantalla”.
Trapero recordó la cinematografía que influyó en él, como la época dorada del cine argentino (1930-1950) que lo marcó, ya que en sus años de niño “no existía la televisión por cable, ni internet” y antes de que pasaran los programas en vivo mostraban ese tipo de películas.
Antes de ir a la escuela, mientras desayunaba, todos los días veía algo que estaban pasando, muchas veces llegaba tarde, mi vieja se enojaba porque tenía que ir a la escuela y me quedaba viendo estas películas” apuntó.
El realizador, considerado uno de los representantes del nuevo cine argentino, aseguró que le “alegra” y le “honra” sentir que sus películas hayan ayudado a eso.
Aunque, aseveró, eso se lo empezaron a decir muy joven, y lo “agobiaba un poco” pero ahora lo “disfruta y le gusta”.
Frente a la situación actual del cine latinoamericano estimó que “está a años luz de diferencia de cuando empezó”, ya que hay muchos realizadores, actores y festivales que han permitido su crecimiento.
Trapero estimó que “es un momento de mucha vitalidad” y espera que siga así y se consolide cada vez más.
Sobre su productora, Matanza Cine, que inició con su esposa, la también actriz, Martina Guzmán, relató que cuando se conocieron “tenía ganas de crear una productora y luego vino el momento de la crisis de 2001 en Argentina”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El humor de Borges, en un centenar y medio de anécdotas contadas por su amigo Roberto Alifano

Alfredo Valenzuela. Sevilla, 7 ago (EFE).- El poeta argentino Roberto Alifano fue colaborador de Jorge Luis Borges, con quien trabajó prácticamente a diario durante sus diez últimos años de vida, periodo del que seleccionó un centenar y medio de anécdotas y brillantes ocurrencias del escritor que ha reunido en “El humor de Borges”.
El libro ha sido editado en Sevilla por Renacimiento con un prólogo de Luis Alberto de Cuenca, quien pone a Borges a la altura de Cervantes y celebra que esta publicación atienda a una “de las parcelas de su personalidad y de su portentosa capacidad creativa, que no han sido objeto de excesiva atención”, como es la del humor.
Alifano advierte en estas páginas de que Borges fue un hombre “divertido y travieso” que “se burlaba de los mitos nacionales, del personaje Martín Fierro, de Carlos Gardel, de gran parte de la literatura española” y hasta le negaba “méritos literarios al venerado mártir García Lorca, calificándolo, casi despectivamente, de ‘andaluz profesional'”. Además de criticar el tango en Buenos Aires, recuerda Alifano, Borges fue capaz de criticar públicamente en París a un clásico como Guy de Maupassant, con aquella frase demoledora de que fue “un escritor que nació tonto y murió loco”, propia de un hombre como él, definido por su discípulo y colaborador como “un personaje desopilante sin ningún freno, a no ser el de su propia inteligencia”. Borges jamás se tomó en serio, para él la vida era un continuo juego” y “jamás intentó ser gracioso, pero los diálogos con él eran por lo común una fiesta llena de ocurrencias”, evoca Alifano, quien también asegura que, cuando contestaba a alguna pregunta de manera solemne, se debía a que “también tomaba el pelo muy solemnemente a su interlocutor”. Algunas anécdotas recogidas por Alifano aluden a escritores, como cuando supo la noticia de la concesión del Nobel a García Márquez, y en respuesta a un periodista, Borges dijo: “Me parece un excelente escritor y es muy justo que le dieran a él ese premio. ‘Cien años de soledad’ es una gran novela, aunque quizás con cincuenta años hubiera sido suficiente”. La mucha admiración que sintió por Ramón Gómez de la Serna no le impidió en una conversación calificar como “una lástima” la invención de las “greguerías” y añadir: “Hacia el final de su vida publicando esas tonterías se dedicó a pensar en grageas”. Como “un trabajoso imitador de Gómez de la Serna” calificó Borges a Oliverio Girondo, de quien en una ocasión le dijo a Alifano: “A mí lo que él escribía no me gustó nunca. Era un hombre voluntariosamente extravagante, que lo único que buscaba era asombrar al lector”.“Al preguntarle Alifano si no le reconocía talento a Girondo, Borges zanjó: “Creo que ni sus peores enemigos pueden imputarle ese calificativo”. A un periodista madrileño, en una entrevista, le dijo que “en España es donde se habla el peor castellano del mundo. Para decir taxi, por ejemplo, dicen ‘tashi'; en lugar de decir ‘siga usted derecho’, le dicen ‘siga resto'; y ni siquiera Madrid pronuncian bien: dicen ‘Madriz'”. En la misma entrevista dijo sobre Madrid que esa ciudad es “la más provinciana de España. Una ciudad fácilmente olvidable. La Puerta del Sol me parece una miseria. La famosa fuente de Cibeles es bastante desdichada” y, sobre la Gran Vía, añadió: “Parece una avenida de empleados domésticos, una muestra de la mediocridad de la zarzuela. Madrid es más o menos como el sainete”. Durante la guerra de las Malvinas un coronel retirado y corpulento increpó a Borges en la calle por su oposición a la intervención argentina y le recordó que tenía militares entre sus antepasados. Borges respondió levantando su bastón y amenazándole, por lo que Alifano, que le acompañó en el trance, le dijo que se había comportado como un valiente: el escritor repuso que había estado muerto de miedo.
En un acto público, una señora le preguntó con tono de frivolidad, “Qué le gustaría ser que no fue”, y el escritor contestó: “Me gustaría ser otro escritor que no fuera Jorge Luis Borges. A mí no me gusta lo que escribo; si yo fuera más prudente, leería más y no cometería la imprudencia de escribir”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fúnebres

GUILLERMO JOSÉ JAURECHE LESSA
Q.E.P.D.
Falleció el 7 de agosto de 2016. Su compañera: Casilda Eugenia Escala Olivera; sus hijos: Silvia Inés, Ana Karina, Pedro Guillermo, Claudia María, Verónica Ilizabeth, María Julia, Enrique Jesús y Corina Daniela y la madre de sus hijos: Corina Ifrán y su prima: Ana María Jaureche; nietos, bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy en Cementerio Central. Horario a confirmar. Empresa Oliden S.A.

ROSA SUSANA MORENO
Q.E.P.D.
Falleció el 7 de agosto de 2016. Su esposo: Neder Teodoro Pilifinik Luna; sus hijos: Neder Pilifinik; sus hermanos: Graciela Moreno, Ruben Moreno, Vismar Moreno participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11.00 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Guillermo José Jaureche Lessa. Falleció el 7 de agosto de 2016. Edad 72 años. Casa de duelo: Aguiar 90, Barrio Artigas. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio en Cementerio Central. Hora a confirmar. Empresa Oliden S.A.
Rosa Susana Moreno. Falleció el 7 de agosto de 2016. Edad 72 años. Casa de duelo: Belén 726. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio hoy a la hora 11:00 en lugar a confirmar. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Nuevo material del cantautor Nacho Toso se distribuirá con EL PUEBLO el próximo jueves 11

El próximo jueves 11 saldrá con el ejemplar de EL PUEBLO en forma gratuita la edición física de “Cambiando el rumbo” + Link descarga del nuevo disco “Acuarela” del cantautor salteño Nacho Toso, que presentará a su vez en vivo en el Teatro Larrañaga el 22 de septiembre.
Vale decir que el proceso de producción artística de “Acuarela” comenzó en 2014 en Montevideo, y un año más tarde Nacho vuelve a Salto al estudio de grabación “Larbaudio”, del productor Matías Solana en la ciudad de Concordia, Argentina. En el mismo estudio se hicieron la tomas y la producción de “Cambiando el rumbo”, el primer material de Nacho.
“ACUARELA”
A diferencia de “Cambiando el rumbo”, el músico interviene íntegramente en la producción, no sólo en la composición, músicas y letras, sino que también en los arreglos, ritmos y sonidos, que avanzan en la personalización de su estilo.
El lanzamiento de “Acuarela” pretende ser, además, un regalo en agradecimiento a la gente de la ciudad de Salto. No tendrá costo y se accederá mediante un código de descarga web.
En una estrategia de promoción bastante novedosa, se hará junto con el lanzamiento de “Acuarela”, la distribución del CD (físico) de “Cambiando el Rumbo”.
Esto es posible merced a un acuerdo con EL PUEBLO y con empresas privadas que participan como sponsor en el financiamiento.
Con los ejemplares del 11 de agosto del diario, se entregará gratuitamente el CD de “Cambiando el rumbo”, y en su packaging tendrá impreso el código de descarga del nuevo disco en digital de “Acuarela”.
El arte de tapa es autoría de Nahiara Piedad, ahijada de Nacho de tan sólo 4 años que logra plasmar la naturalidad y heterogeneidad de ideas y formas, tal como en las canciones, en un todo casi indefinido de colores y sonidos.
FICHA TÉCNICA:
Fecha de grabación: fines de 2015, comienzos de 2016.
Estudio: Larbaudio (Concordia – E.R Argentina),
Arte de tapa: Nahiara Piedad Trindade
Diseño y diagramación: Tate Comunicación & Diseño
Distribución: Diario El Pueblo de Salto y nachotoso.com
Grabación: Matías Solana
Dirección artística y arreglos: Nacho Toso y Matías Solana
Todos los temas compuestos por Nacho Toso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumbre Cooperativa de las Américas reunirá a más de 800 cooperativistas de la región

En el mes de noviembre

La IV Cumbre Cooperativa de las Américas reunirá en nuestro país a más de 800 cooperativistas y otros actores vinculados a la actividad del sector cooperativo de la región quienes buscarán iniciativas, propuestas y estrategias comunes en relación con la situación económica, social y política de la región, las relaciones entre las organizaciones de la economía social y solidaria, y la contribución de las cooperativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, a través de un nutrido programa de actividades de cinco días de duración.

Cooperativas de las Américas, región de la Alianza Cooperativa Internacional, como máximo organismo de integración cooperativa del continente americano, la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP) y las organizaciones miembros de la Alianza en Uruguay, convocan al movimiento cooperativo de la región y demás organizaciones de la economía social, a participar en la IV Cumbre Cooperativa de las Américas, “Cooperativas: Asociatividad para el Desarrollo Sostenible”, a celebrarse en el Hotel Radisson de la capital del país, del 14 al 18 de noviembre.
Esta cumbre cooperativa es un esfuerzo del cooperativismo regional para hacer un análisis de la realidad, debatir propuestas y definir iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo y de la comunidad internacional.
Como parte del proceso de análisis, se realizarán actividades previas presenciales en varios países de la región, así como discusiones en las redes sociales, que permitan acumular conocimientos y sirvan de insumo a los planteamientos en el evento de noviembre en Montevideo.
El lema de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas: “Cooperativas: Asociatividad para el Desarrollo Sostenible”, resume el propósito del evento: fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas como base para un desarrollo sostenible. El evento estará fuertemente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que aborda los elementos interconectados del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

PROMOVIENDO ESPACIOS DE REFLEXIÓN
Comúnmente se entiende como “cumbre” a una reunión de personas con el propósito de realizar propuestas o analizar situaciones del contexto. Desde el año 2009, Cooperativas de las Américas organiza las Cumbres Cooperativas regionales con el objetivo de promover espacios de discusión con mayor profundidad que permitan llegar a acuerdos y conclusiones que se plasmen en una Declaración Final de las organizaciones miembros, destinadas a promover cambios que impacten en las organizaciones cooperativas, así como en su contribución al mejoramiento de la calidad de vida de sus asociadas/os y de la población en general.
Las distintas cumbres se han organizado en función de los intereses propios del movimiento cooperativo y de los vínculos que este mantiene con otros sectores.
Estas actividades representan la culminación de una etapa preparatoria y de sensibilización que se desarrolla en los diferentes países que asuman el reto de organizar seminarios de consulta a nivel nacional.
Las cumbres tiene el carácter de una reunión de tipo internacional, en las que se encuentran personas encargadas de la toma de decisiones en las cooperativas, tanto a nivel directivo como operativo, pero en las que también participan personas vinculadas con el quehacer cotidiano de las organizaciones del sector y que están encargadas de la ejecución de actividades en áreas específicas y estratégicas, además de representantes de la academia y de organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Adicionalmente, las cumbres se han convertido en un espacio de reflexión e incidencia política, a partir de la organización de los encuentros de parlamentarios con la intención de promover estrategias y políticas públicas, y marcos normativos que fortalezcan a los movimientos cooperativos de la región. Con esta misma finalidad, también se organizan encuentros de los organismos de promoción, fomento, regulación, supervisión y financiamiento cooperativo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Unas 200 uruguayas quedan para amamantar en público en prolactancia materna

Montevideo, 7 ago (EFE).- Alrededor de 200 madres uruguayas, según cálculos de los organizadores, se reunieron este domingo en un popular parque de Montevideo para amamantar en público a sus bebés con el objetivo de promover los beneficios de la lactancia materna en el marco de la semana mundial de la misma, la cual finaliza hoy.
Según explicó a Efe la psicóloga Mercedes Pérez, la directora de la organización uruguaya que promovió el encuentro, «Raíces maternales», en el país suramericano menos del 40 % de las madres cumplen con los seis meses de lactancia materna que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la quedada también se repartieron folletos informativos acerca de los beneficios de esa práctica, relacionados con la nutrición y la inmunización del bebé, señaló Pérez, que también destacó que la lactancia materna generan vínculos afectivos entre la madre y el recién nacido. Pese a ello, subrayó que esto último no quiere decir que aquella madre que no amamante a su hijo no pueda establecer vínculos profundos con su hijo.
Una reunión de características similares tuvo lugar en Buenos Aires recientemente en apoyo a una mujer que fue expulsada de un parque por amamantar en público a su hijo. Según detalló Pérez, en la reunión de hoy hubo una cierta confusión porque había asistentes que pensaban que la cita era en apoyo a esa madre argentina.
A pesar de que ese no era el objetivo, Pérez destacó el apoyo a la misma.
«Raíces Maternales» es una organización conformada por un grupo de mujeres que dictan talleres de preparación integral para el parto y en la jornada de hoy también quisieron poner en conocimiento de los asistentes la «falta de coherencia» en los centros de salud del país sobre la información que se brinda acerca de la lactancia materna.
Según Unicef, «la leche materna es el único alimento que el niño/a necesita para los primeros seis meses de vida. Otro tipo de alimentos o bebidas, inclusive de agua, aumentaría el riesgo de que tenga diarrea u otra enfermedad. La leche materna es la primera inmunización del bebé, no existen formulas alternativas para su protección».

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mejor canal del concurso de corderos del 5º Salto Ovino fue de la raza Texel perteneciente a Ricardo Courdin

En instalaciones del frigorífico Daymán Meat se realizó ayer la tradicional actividad donde se dieron a conocer los veredictos del concurso post mortem del concurso de corderos del 5º Salto Ovino.
Allí, frente a un numeroso grupo de productores los jurados a cargo; Ing. Agr. Jorge Aguerre del SUL, Fernando Rovira de INAC y Marcel Carrasco de Central Lanera explicaron las condiciones que buscaron para elegir las mejores carcasas.
Cumpliendo así con uno de los objetivos que tiene este concurso que es compartir experiencias y tener una jornada didáctica donde año a año los productores van aprendiendo y aplicando las indicaciones que los jurados realizan respecto al proceso industrial para que puedan así producir productos requeridos por los mercados.
Asimismo fue destacada la voluntad de los integrantes y funcionarios del Frigorífico Daymán Meat que cede sus instalaciones para esta actividad.
LA MUESTRA
Fernando Rovira del INAC, dijo que en general para los animales de punta la muestra fue bastante uniforme y buena, con canales de buena conformación y terminación correcta si bien hubo algunos corrimientos de terminación hacia arriba o hacia abajo en algunos canales puntuales, sobre todo en los lotes súper pesados donde había animales muy pasados de grasa y con canales un poco excesivas en peso.
De todas formas en esos lotes excedidos de grasa el jurado tuvo que jurar porque todos los animales estaban elevados.Explicó que como siempre, al comenzar la jura lo primero es medir el GR y sacar los extremos, tanto para abajo como para arriba. Los extremos para abajo es de 5 mm de GR o menos, y para arriba de 15 mm en delante.
Rovira destacó que llamó la atención que en las carcasas de cordero pesado doble propósito, había poco problema de exceso de grasa, lo cual consideró positivo “porque si en algún momento precisamos canales super pesadas para algún mercado específico, ese tipo de carcasas van a ser ideales”.
Destacó que la canal ganadora en la categoría precoz, (era un cordero de 3 meses) pese a que en conformación no era la mejor del concurso, “si el productor logra llegar a los tres meses con un cordero que entra a todos los mercados, es importante para el productor que lo logra”.
La carcasa que ganó era muy superior al resto y los pesos de los cortes fueron muy buenos.
PROBLEMAS POST VACUNACIÓN
Fueron pocos los animales que tuvieron problemas, pero algunos tuvieron problemas post vacunación, había algunos animales con abscesos de vacunas atrás de la paleta y eso provoca un problema en el proceso industrial porque no se puede sacar los cortes que normalmente se sacan de un cordero.
Sobre este tema, el Dr. Remedi, explicó que diariamente llegan a la planta animales con problemas de vacunas e “indudablemente da la sensación que hay un poco de desidia en el que hace la vacunación, entonces se tiene que retirar esa parte y el que se perjudica no es el productor sino la empresa que es un mediador entre el productor y el importador”.
En este sentido indicó que puntualmente la semana pasada entró una tropa de 600 animales y 400 de ellos tuvieron problemas por lo que tuvieron que retirar parte del vacío por absceso de vacuna.
En este sentido con todo respeto exhortó a los productores ovinos a tener esa precaución a la hora de vacunar.
NI PROBLEMA DE EDAD NI DE ALIMENTACIÓN
Jorge Aguerre explicó que la razón por la que los animales que estaban excedidos de grasa no era ni un problema de edad ni un problema de alimentación, sino una combinación de las dos.
Tal vez había animales que hacía mucho que estaban prontos y no se fueron, y el problema es que estuvieron mucho tiempo comiendo cuando ya estaban prontos y en otros casos animales que tenían GR 3, que quizá tenía la misma edad que los que estaban pasados de grasa pero entraron a comer el último mes antes de venir al concurso y les faltó comida para lograr una terminación adecuada.
LA IMPORTANCIA DE TOCAR LOS ANIMALES PREVIO AL EMBARQUE
Por su parte Juan Paperán de Central Lanera hizo énfasis en que los productores deben concientizarse de que están produciendo carne, y al igual que revisan la lana, ven el color, miden la finura, etc., a los corderos hay que tocarlos antes de embarcarlos, “porque si los miramos de lejos, es como mirar la lana de lejos; vemos una parte y muchas veces pasa que los que ganan en la jura en pie, no coincide con el post mortem”.
VEREDICTOS
1º premio categoría presado precoz- sub categoría carnicera: raza Poll Dorset x Milchschaf de Eduardo Zeballos (Lote 3).
Mejor canal precoz: Lote 3 Poll Dorset x Milchschaf de Eduardo Zeballos.
1º Premio categoría pesado-sub categoría doble propósito: raza Merino Austaliano de Suc. José F. Da Silva (Lote 14).
1º Premio categoría pesado – subcategoría cruza carnicera: raza Hampshire Down x Corriedale de Juan M. Bortagaray (Lote 39).
1º Premio categoría pesado-subcategoría carnicera: raza Texel de Ricardo Courdin (Lote 52).
Mejor canal pesada: Lote 52 Texel de Ricardo Courdin.
1º premio categoría super pesado sub categoría doble propósito: raza RomneyMarsh de Rodolfo Lugaro (Lote 55).
1º premio categoría super pesado subcategoría cruza carnicera: raza Hampshire Down x Corriedale de Juan Manuel Bortagaray (Lote 57).
1º premio categoría super pesado subcategoría carnicera: raza Texel de Suc. José F. Da Silva (Lote 73).
Mejor canal super pesada: Lote 55 RomneyMarsh de Rodolfo Lugaro.
Mejor canal de la muestra: Lote 52 Texel de Ricardo Courdin.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La pesca y los peces del río Uruguay

Días atrás personal de Aduana y de Subprefectura de Bella Unión incautaron en la cabecera del puente internacional más de media tonelada de pescado de río que estaba apunto de ingresar al Brasil.-No es novedad que uruguayos de otras latitudes llegan a costas de Bella Unión a pescar el preciado surubí. Se ha tornado en un atractivo turístico, donde basta observar en el estacionamiento de un conocido hotel del medio las embarcaciones allí estacionadas que provienen de otros departamentos.
En la zona de La Tablada, paraje Coronado funciona desde el gobierno departamental del nacionalista Julio Silveira una planta procesadora de pescado de río cuyo principal es Sergio Lagrega, planta que exporta pescado a otros países. La pesca se ha incrementado de forma notable en costas cañeras desde hace unos 15 años a la fecha. Desde esta corresponsalía hemos compartido informaciones  de una publicación de la Comisión Administradora del Río Uruguay sobre la variedad de peces existentes en este curso de agua.
EL RÍO URUGUAY
El río Uruguay tienen un recorrido de aproximadamente 2.200 kilómetros, y juntamente con el Río Paraná, da origen al Río de la Plata. Su cuenca imbrífera ha sido calculada en 350.300 km2, de los cuales 75.300 km2 pertenecen a Brasil, 65.000 km2 a Argentina y 210.000 km2 a Uruguay, donde abarca más de la mitad del territorio del país. La cuenca tributaria del Río Uruguay abarca zonas de precipitaciones abundantes, comprendidas entre las isoyetas de 1000 mm y 2000 mm.-Las temporadas de lluvia son en otoño-invierno e invierno-primavera, con una estación seca al promediar el invierno y otra a fines de la primavera, verano y comienzos del otoño.-En toda la extensión de la cuenca el terreno presenta un relieve variado,con numerosos valles y un sistema fluvial muy ramificado, formado por cursos de agua de corto recorrido y pendiente acentuada.
LOS PECES
Desde el punto de vista ictiogeográfico, en el Río Uruguay habitan más de 150 especies de peces.-Entre los caraciformes se encuentran especies carnívoras, fitófagas y omnívoras, con tamaños que van desde el de las pequeñas mojarras, de pocos centímetros, hasta el de los grandes dorados, de más de un metro de longitud y pesos que superan los 30 kg.
Este grupo comprende ademas, entre otros, a los dientudos , las pirañas, la tararira , las bogas y los sábalos.

LISTA DE PECES MÁS COMUNES EN EL RÍO URUGUAY

Anchoa de río
Anguila criolla
Armado chancho
Armado marieta
Bagre Amarillo
Bagre anguila
Bagre blanco
Bagre cabezón
Bagre cantor
Bagre de mar
Bagre porteño
Bagre sapo o negro
Bagre trompudo
Banderita
Boga (Leporinus Obtusidens)
Boga (Sshizodon nasutus)
Boga lisa
Bombilla
Buzo u Hocicón
Cabeza amarga
Carpa
Cascarudo
Corvina de río
Cucharón
Curimbatá
Chafalote
Chanchita
Dientudo común
Dientudo jorobado
Dientudo paraguayo
Dorado
Lenguado de río
Lisa
Mandubá
Mandufia
Manduví
Manguruyú amarillo
Mojarra (Astyanax Fasciatus)
Mojarra (Astyanax abramis)
Mojarra (Astyanax bimaculatus)
Mojarra (Odontostilbe pequira)
Morena
Morena negra
Pacucito
Patí
Patí Bastardo
Palometa (Serrasalmus Spilopleura)
Palometa amarilla (S. marginatus)
Pejerrey (Odontesthes bonariensis)
Pejerrey juncalero (O. perugiae)
Piraña
Pirapitá
Raya (Potamotrygon brachyura)
Raya (P. motoro)
Sabalito (Cyphocharax voga)
Sabalito (Steindacheneria brevipinna)
Sabalito plateado (C. platanus)
Sábalo (Prochilodus lineatus)
Sábalo picudo (P. scrofa)
Saraca
Surubí (Pseudoplatystoma corruscans)
Surubí atigrado (P. Fasciatum)
Tachuela
Tararira
Torito
Tritolo
Trompa roja
Vieja de agua (Hypostomus commersoni)
Vieja de agua (H. luteomaculatus)
Vieja de agua (Loricariichthys anus)
Vieja de agua (Rhinelepis aspera)
Vieja de látigo
Vieja espinosa
Virolito.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ruben Fagúndez, “nos gustaría contar con muchos árbitros más”

Es el presidente del Colegio de Árbitros , de la Liga Regional de Fútbol de Bella Unión.- Con Ruben Fagúndez conversó este corresponsal, señalándonos: Tenemos la tarea de la organización, de la fiscalización y de la capacitación de los árbitros.-Lo que más nos preocupa es el escaso número de árbitros que tenemos.- Hoy por hoy tenemos solamente 9 árbitros habilitados, pero sucede que por un motivo u otro no contamos con todos los fines de semana.-Por ejemplo , la fecha pasada apenas logramos conformar dos ternas para todos los partidos. Nos gustaría contar con muchos árbitros más. La idea es tener mucho más y poder capacitarlos.-Es objetivo es poder calificar a los árbitros, lo que hoy dado el escaso número no lo podemos hacer ya que sí o sí, arbitren mal o bien, son los que tenemos .-Además aspiramos a contar con una terna femenina, dado a que OFI tiene sus torneos femeninos”.
LO QUE GANA UNA TERNA
En este torneo Preparación cada terna ganando 1.200 pesos.- Para el Oficial la terna tendrá un costo de 2.200 pesos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Barrabravas acusados

Asunción, 6 ago (EFE).- La Fiscalía paraguaya imputó hoy a 20 hinchas por efectuar presuntos disparos que hirieron a dos personas, mientras viajaban en un microbús hacia Asunción para asistir al partido de fútbol de esta tarde entre Cerro Porteño y Olimpia, el clásico de la liga paraguaya.
Los hinchas, que viajaban en microbús desde Ciudad del Este, la segunda urbe del país y fronteriza con Brasil, presuntamente dispararon desde el interior del vehículo a la altura de la localidad de Itacurubí de la Cordillera, a unos 90 kilómetros al este de Asunción.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Imputan a cuatro policías por presunto secuestro de boliviano en Paraguay

Asunción, 7 ago (EFE).- La Fiscalía paraguaya imputó hoy a cuatro policías por el presunto secuestro de un ciudadano boliviano, Nicolás Salvatierra, ocurrido el pasado jueves en una carretera cercana a la localidad de Capiatá (centro). Los cuatro agentes fueron acusados de privación ilegítima de libertad, agravada por el hecho de que se trata de policías y, tras tomarles declaración, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para todos ellos. Los hechos se produjeron el pasado jueves, cuando el vehículo en el que Salvatierra viajaba junto a su mujer fue interceptado por otro en la carretera, y varias personas obligaron al hombre a subirse a otro automóvil, mientras le apuntaban con armas de fuego. El presunto rehén, que posee antecedentes por tráfico de drogas en Paraguay, permaneció retenido entre 20 y 30 minutos, y después fue liberado en la ciudad de Ypacarai, próxima a Asunción. Los vídeos de las cámaras de seguridad de los vecinos de la zona y las declaraciones de la esposa de Salvatierra permitieron identificar a los presuntos autores del secuestro, todos ellos agentes policiales, informó la Fiscalía.
ANTECEDENTES POR TRÁFICO DE COCAÍNA
Asunción, 4 ago (EFE).- Un ciudadano boliviano que fue secuestrado hoy en una carretera del centro de Paraguay fue liberado horas más tarde en la ciudad de Ypacarai, informaron los medios locales. El hombre, de 36 años y que atiende a las iniciales N.S, fue puesto en libertad tras recibir varios golpes por parte de los raptores, que le dijeron que se habían equivocado de persona, según la cadena Red Guaraní. La mujer del rehén había denunciado a la Policía el secuestro de su marido cuando ambos viajaban en un vehículo por una carretera próxima a Capiatá (centro). Según ese testimonio, el vehículo fue interceptado por una camioneta de la que descendieron varias personas y se llevaron por la fuerza al hombre mientras le apuntaban con armas de fuego. Portavoces de la Policía de la zona dijeron que el ciudadano boliviano posee antecedentes del año 2013 por presunto tráfico de cocaína.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina celebra al santo patrono del trabajo con misas y una marcha

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- Argentina celebró hoy la festividad anual de San Cayetano, el patrono del «pan y el trabajo», con actos religiosos en su santuario, en Buenos Aires, y una masiva marcha de organizaciones sociales y sindicales que reclaman mejoras en el empleo.
Miles de fieles acudieron hoy al santuario de San Cayetano, en el barrio capitalino de Liniers, donde cada 7 de agosto los feligreses acuden al santo italiano para pedirle la gracia de conseguir un empleo o agradecerle por haberlo obtenido.
En la misa central, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, se leyó un mensaje del papa Francisco, quien hasta ser elegido como sumo pontífice celebraba cada año esta festividad junto a los fieles de la capital argentina.
En su mensaje, Francisco dijo que es más fácil hoy, para quien no lo tiene, conseguir «pan» gracias a la solidaridad de la gente, pero no tanto así lograr un empleo.
«El trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos», afirmó el Papa en su mensaje, leído por Poli.
El arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de Argentino dijo, por su parte, en su homilía llamó a los argentinos a generar las condiciones para que todos accedan a la «dignidad» del trabajo, tal como lo pide el Papa, y a practicar los «mandamientos de la compasión y de la misericordia con el otro».
Poli pidió que las familias más postergadas puedan acceder a una «casa digna», que no falte «la asistencia de la salud, la educación y un trabajo digno y honrado» y sostuvo que «una foto o un encuentro con el Papa Francisco no te hacen ni vocero, ni su amigo, ni su misionero» sino practicar la misericordia.
En tanto, organizaciones sociales y sindicales aprovecharon la jornada para marchar desde el santuario de San Cayetano hasta la Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, para reclamar al Gobierno mejoras en el empleo.
Bajo el lema «paz, pan y trabajo», las organizaciones protestaron en contra de los despidos en diversos sectores, la inflación y los aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
«Esto es para que el Gobierno entienda que no se puede gobernar solamente para los ricos. Aquí hay un pueblo que reclama soluciones», dijo durante la marcha Hugo Yasky, secretario general de la Central de los Trabajadores Argentinos.
El excanciller argentino y actual parlamentario del Mercosur Jorge Taiana, también presente en la movilización, sostuvo que «esta gran marcha de San Cayetano a Plaza de Mayo es para mostrarle a la sociedad los efectos que esta tendiendo esta política regresiva, reaccionaria y antipopular del Gobierno de Macri».
«Nos ha sumergido en una recesión profunda donde peligran los puestos de trabajo», sostuvo.
Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del sindicato de trabajadores de la educación de Buenos Aires, afirmó que que la movilización se convocó para defender el «derecho» al empleo y advirtió que «una familia que no tiene trabajo, está condenada a la marginalidad y la pobreza».

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Secretario general de la ONU llega a Buenos Aires para visita oficial

Buenos Aires, 7 ago (EFE).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, arribó hoy a Buenos Aires, donde desde este lunes desarrollará una visita oficial de dos días, con encuentros que incluyen una reunión con el presidente argentino, Mauricio Macri.
Ban llegó en la noche de este domingo al aeropuerto de vuelos regionales de Buenos Aires, donde fue recibido por la canciller argentina, Susana Malcorra.
Recibí a Ban Ki-moon en Aeroparque. Con el secretario general de la ONU mantendremos una importante agenda de trabajo”, dijo la canciller argentina en su cuenta en la red oficial Twitter. En su primera actividad oficial, Ban disertará el lunes por la mañana en una sesión académica organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) en un hotel de la capital argentina.
Según confirmaron a Efe fuentes oficiales, luego, en horas del mediodía, se dirigirá a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde mantendrá una reunión privada con Mascri, quien asumió la Presidencia argentina en diciembre pasado.
Está previsto que Macri y Ban hagan una breve comparecencia ante la prensa en el salón Blanco de la sede gubernamental y luego el mandatario argentino ofrecerá un almuerzo al secretario general de la ONU en el Museo de la Casa Rosada.
Posteriormente, Ban hará una ofrenda floral al general José de San Martín, héroe de la independencia argentina, en la plaza San Martín, para luego visitar la sede del Ministerio de Exteriores argentino.
Allí mantendrá una reunión privada con Malcorra, quien fuera jefa de Gabinete de Ban hasta diciembre pasado y que es una de las principales candidatas a sucederle al frente de la Secretaría General de la ONU.
En tanto, el martes por la mañana Ban visitará la sede del Gobierno capitalino y posteriormente, se entrevistará con miembros de la Corte Suprema de Argentina y asistirá a un almuerzo ofrecido por el embajador argentino ante Naciones Unidas, Martín García Moritán. Por la tarde, Ban tiene previsto visitar el Parque de la Memoria, un paseo público donde se levantó un monumento a los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
La última actividad oficial de Ban en Buenos Aires será el martes a media tarde, cuando mantendrá un encuentro con la vicepresidenta argentina y titular del Senado, Gabriela Michetti.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

SINIESTRALIDAD. Más allá de conferencias de prensa que banalizan el tema tirando cifras a troche y moche que tratan de justificar que se están haciendo las cosas mejor que en el gobierno anterior, poco tiene que ver eso con la realidad.

Ya ni siquiera es cuestión de ver, escuchar o leer a medios de comunicación, que hasta cierto punto pareciese que se quisiera bajar los decibeles al tema, aunque se trate de vidas humanas de lo que en definitiva se habla. Se trata de ver los partes oficiales de la Policía que ya no solo demuestran un incremento exponencial de los hurtos, sino también de los siniestros de tránsito.

Más allá de cifras y de la información que no se da, o se da a medias, están los siniestros en sí. Es una barbaridad cómo se conduce en Salto. Uno que es transeúnte por naturaleza, al caminar tiene tiempo de observar cómo se maneja cada vehículo y en qué condiciones conducen los vecinos de Salto.

En la mayoría de los casos, sea en auto, moto, camioneta, camión o incluso ómnibus, están más pendientes de sus teléfonos celulares que de la conducción. El colmo es que el siniestro ocurra porque ya hasta el peatón esté distraído viendo su teléfono, y no para cazar un pokemon sino por ver su Facebook. Así puede leerse en el último parte oficial de la Policía, donde se relata un siniestro en donde un auto atropelló a un joven peatón que venía viendo su Facebook mientras cruzaba la calle. ¡Es de locos!

También es de locos que sigan existiendo siniestros de tránsito en plena esquina de semáforos. Ya ni siquiera hablemos que no se respeta la preferencia de las calles, sino de los semáforos, que están ahí para ordenar el tránsito en una esquina complicada. Ya tampoco se respeta eso.

Que los inspectores de tránsito se concentren en el microcentro de la ciudad para controlar la zona azul para recaudar dinero en vez de recorrer determinadas esquinas de que ya se conocen (existen estadísticas en la dirección de Tránsito de la comuna) como conflictivas a determinadas horas, pero no para multar sino para ordenar el tránsito, ¡es también de locos!

En fin, el tránsito salteño es de locos, y es de locos que todos sigamos mirando para el costado y echándole la culpa a otro sin asumir.

***

SINCERICIDIO. No lo había leído ni escuchado antes, parece que me lo perdí. De todas formas, para quienes nos perdimos el arrepentimiento del excandidato presidencial del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, al elegir a su compañero de fórmula presidencial de octubre de 2014, este domingo escribió sobre el tema en el portal digital “El Telescopio” en su columna de opinión.

Tras analizar que al gobierno del Frente Amplio le cuesta reconocer que han hecho algunas cosas mal (la lista es larga y no se agota), el propio Bordaberry dice que él nunca tuvo problemas en reconocer sus propios errores y pone dos ejemplos de ello. En uno habla de su compañero de fórmula, el salteño Germán Coutinho. Veamos.

“Me equivoqué cuando elegí el compañero de fórmula. No por las condiciones humanas, políticas y personales de quien elegí, sino porque debí haber propuesto a alguien que permitiera unir a todo el partido. Me equivoqué y lo reconocí en su momento”. Seguramente tal reconocimiento del que habla lo habrá hecho internamente en su sector o en el seno de su partido. Públicamente nunca lo escuché o leí hablar del tema, al menos hasta ayer… al menos yo.

LEONARDO SILVA

 

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

SERLO A NIVEL NACIONAL, MÁS AÚN

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Sorprende sobremanera, que ante la incoherente actitud que ha mantenido el Frente Amplio, tanto en su lugar de gobierno, como de fuerza política, respecto a los recursos presupuestales necesarios para la educación toda, bregando por un lado por más y mejor educación, y al mismo tiempo negando los rubros necesarios para hacerlo posible, sumado a la resentida propuesta que cuenta ya con media sanción en la Cámara de Diputados, de quitar las exoneraciones tributarias a las empresas que donen dinero a las Universidades Privadas, peligrando así muchas becas e investigaciones costeadas con aquellos aportes, las voces de los representantes parlamentarios de nuestro Departamento, no se han escuchado, y si lo fueron, no aquí en Salto.
Parecería que la clase política salteña no se ha enterado aún que una de las riquezas más importantes que tenemos, es precisamente ser uno de los pocos Departamentos del país, sino el único después de Montevideo, de contar con tres Universidades, una pública y dos privadas, amén de un CeRP para profesores, un Instituto de Formación Docente, y una UTU, colocándonos como un polo educativo primordial para la región.
La indiferencia que hemos venido notando de parte de la dirigencia política tanto del oficialismo como de la oposición, es alarmante; deja en claro que, o no tienen idea de lo que significa, o peor, que no les interesa un comino, y por ende carecen de la más mínima aptitud para estar donde están, y que no justifican la nada despreciable remuneración que entre todos les abonamos mensualmente, con toda religiosidad, para que nos defiendan, protejan y hagan valer nuestros intereses como ciudadanos.
Escuchamos sí dimes y diretes; lleva y trae; si se dijo tal cosa, o tal otra; pero nada, nunca, de la temática nacional que nos incumbe a todos como Nación.
¿Cuántas veces nos enteramos de lo que piensan sobre asuntos trascendentales para el Departamento y el país; cuándo nos informan de sus posturas ante tal o cual asunto caro para el colectivo social o qué defendieron o dejaron de defender en las interminables sesiones que se dan en el Palacio Legislativo; sabemos realmente si lo que dicen o hacen es fiel reflejo de nuestras aspiraciones e inquietudes?. Quizás nos equivoquemos, pero la respuesta a estas preguntas, suenan con un rotundo, nunca y no.
Desconocemos a ciencia cabal la opinión sobre la situación de los lecheros; el turismo; los granjeros; los ganaderos; el desempleo; la seguridad; la salud; la inflación; el Mercosur; la reforma constitucional; el comercio; la matriz energética y un largo etc.
Entendemos y cae de maduro que no se puede hacer un Cabildo Abierto cada vez que un tema importante sale a la luz y se discute, ni es lo que pedimos; pero sí sabemos que es posible, pues los hemos leído en reiteradísimas oportunidades, transmitir sus puntos de vista por redes sociales sobre cualquier otro asunto, a sabiendas que los mismos llegan hasta los medios de comunicación, o sencillamente publicarlos para que sean de acceso masivo y alcancen a los que no usufructúan los nuevos medios tecnológicos.
Salto tiene 4 parlamentarios, dos del oficialismo y dos de la oposición; sus voces no se oyeron defendiendo el presupuesto de la ANEP, de la UdelaR, ni oponiéndose a la última medida contra las Universidades Privadas; ni que hablar sobre la condición natural que tenemos como centro turístico, no respetado como se lo merece por un Ministerio que amaga, pero no afloja.
Es claro que los afines al gobierno no se pondrán en su contra; pero, ¿y los opositores, porqué callaron?, si es que lo hicieron, y si no lo hicieron, ¿es valedero que se los vea preocupados en la Capital del país y no donde están sus votantes?.
El meollo del asunto redunda en que a quienes colocamos en los altos cargos para que hablen por nosotros, no lo hacen o hacen lo que les conviene, quieren o mandan, dejando de lado el sentir popular que prometieron en algún momento defender, en ese espacio de tiempo en que precisaban de los electores para catapultarlos a la cima, y todavía guardaban un poco de humildad.
Conclusión: a Salto solamente le resta ser defendido por los salteños, ya que mientras unos se desvelan por volver y otros por quedarse, nuestro hermoso Departamento languidece, sin que el mundo sepa que es un terruño turístico, cultural, productivo, de servicios, e ainda mais.
Ser dirigentes a nivel departamental, conlleva responsabilidades; ahora, serlo a nivel nacional, más aún.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Una transformación para todos los gustos

En el entonces arenoso patio de la Escuela Nº121 (local donde en la tarde funciona la Escuela Nº2) uno de los juegos favoritos de mis compañeros de clase era la Rayuela. Habían dibujado una grande, con todos los números en colores y la habían hecho al lado de la puerta de la cocina, donde Don Cabrera cocinaba con su esposa para el comedor al que asistían cada mediodía decenas de niños.
También había otros juegos que eran los que practicábamos la mayoría de los varones, un poco más rudo y para el que no había que tener tanta destreza sino más bien ganas de aguantar algunas patadas. Le llamábamos “el 25” y era un picado grande, de esos en los que íbamos todos contra todos y había que hacer goles. Pero no errarle al arco porque te tocaba ir. Y cuando se anotaba el gol 25, el que oficiaba de golero en ese momento sufría las consecuencias. Lo castigábamos haciéndolo pasar por el medio de la fila donde los golpes eran la sanción.
Pero más allá de esto, en todos los casos había interacción. Todos nos hablábamos, nos mirábamos a los ojos y conversábamos. Sabíamos a qué jugábamos, quiénes lo estábamos haciendo y hasta en cierta medida hacíamos ejercicio físico, porque practicábamos un deporte.
Aunque ahora las cosas cambiaron, el avance de la tecnología y el consumo masivo de la misma al punto de incorporarla como una necesidad de la vida cotidiana, porque nadie puede arrancar el día sin tener activa participación en la aldea virtual usando el whatsapp, redes sociales y ya como último recursos mensajes de texto, todo eso genera una forma de vivir, establece una conducta determinada y nos dice que vivimos en este presente donde las comunicaciones están al alcance de la mano.
Y si bien esto ayuda a la vida en sociedad, no son tan así los programas nuevos que se cuelan por ahí como los juegos cibernéticos que tienen de la pata a más de uno y que se han impuesto como un mandato social.
El Pokémon Go, no es un juego, es una actividad absurda que se impone por el uso del celular en la aldea virtual de la que hablamos, generando una idiotización de las personas en busca de algo que no existe, para que un desconocido que tiene todos los derechos reservados de esa actividad se levante una torta de plata con el uso de esa aplicación por parte de los millones de giles que andan como a ciegas buscando vaya a uno a saber qué, con la excusa de que entretiene a la gente y en realidad lo que hace es reportar el grado de estupidez mental que tenemos adentro y de cómo podemos salir corriendo detrás de lo que nos dice el equipo celular, al que ya no se le puede decir teléfono porque es mucho más que eso.
En el mundo en el que vivimos todo cambió, las cosas que antes no pensábamos que podrían suceder, ocurren, como el hecho de participar de un juego donde los premios y las metas no son tangibles, sino que son por efecto virtual y nos tienen en solitario, sin hablar con el de al lado, sin mirarlo a los ojos, sin ver qué siente al estar entretenido junto a mi en la misma tarea.
Estas prácticas, que además son peligrosas por el nivel de adicción que generan, ya que se han reportado el registro de varios accidentes porque las personas no sé cómo hacen, pero se concentran en este juego y no miden consecuencias, son perjudiciales para la salud mental y para el desarrollo cerebral que todos necesitamos para pensar bien, actuar bien y comunicarnos bien.
Aunque vivimos en un presente donde las cosas son distintas y muy inimaginables a cómo era la sociedad hace algunas décadas atrás. Nadie se imaginaría que nada más y nada menos que en el Salón de Honor del Ministerio de Defensa de nuestro país, se estuviera velando a un Ministro con guardia de honor y autoridades con uniforme de gala y en el medio del acto, luciera una bandera Tupamara como si fuera un símbolo patrio más.
Ese quizás fue el hecho político más importante de lo ocurrido ese triste día en el que el país despidió a uno de sus ministros, más allá de estar o no de acuerdo con él, sus expresiones y su forma de ver la vida, esa autoridad era quien dirigía a las Fuerzas Armadas y era nuestra autoridad. Pero esa misma persona con relevante jerarquía, a la que hacemos referencia, fue un prisionero de guerra de la dictadura, fue uno de los rehenes claves que amenazaba con fusilar la dictadura comandada por el Ejército y terminó siendo sepultado con honores militares por las fuerzas armadas, con las que tantas veces se sentó a hablar y hasta con el Comandante en Jefe del Ejército hablando de su persona emocionado hasta las lágrimas, despidiéndolo como un “Quijote” que había dado sus vida por la institución.
Esas contradicciones históricas, o cambios abruptos de la vida del país van asociadas a los cambios drásticos que enfrenta la sociedad actual, a los mismos cambios que vive la gente con cosas como las que mencionábamos anteriormente, como el Pokémon Go y esas cuestiones que generan un comportamiento que hacen a un presente donde no todo es tan bueno, sino que te da ejemplos donde por un lado se dan hechos históricos que pueden ser positivos en la medida que los tomemos como un paráte al odio que se generó en su momento de unos contra otros, lo que es positivo, y por otra parte, tenemos un acto de aberración en el que la idiotización de las personas a través de un juego virtual hacen que los cambios se asimilen de otra manera.
Lo importante es saber que si la sociedad se transforma a pasos agigantados, hay toda una vorágine que corre rápido, muy rápido y si no le seguimos el tren para saber dónde estamos parados, corremos el riesgo de quedar como ausentes de un mundo que nos determina, nos orienta y nos direcciona a su manera, pero somos nosotros los que tenemos que ser conscientes de que debemos tomar el toro por las astas y ser quienes gobernemos nuestro andar, practiquemos nuestro propio camino y nos plantemos frente a la realidad de una manera que la misma no nos asuste, sino que lejos de eso, nos sintamos parte e intentemos mejorarla.
Los ejemplos mencionados tienen un solo objetivo, demostrar que por un lado las cosas de la vida pueden tener un giro impensable y que nos pueden llevar a vivir experiencias jamás pensadas. Y que por otro lado, debemos saber que nosotros valemos mucho como para que alguien determine nuestro andar, nos marque un camino y nos imponga cosas fútiles como si fueran importantes para dedicarles nuestro valioso tiempo, en vez de usar ese preciado momento, en buscar la forma de crear algo que nos impacte a nosotros y nos hagan sentir vivos, sin pokemones y sin cosas raras que nos anclen más a un sistema, al que nosotros no le interesamos para nada.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

ADEOMS suspendió por seis meses a José “Chelo” Cardozo y no podrá participar de las próximas elecciones de octubre

Me suspendieron por seis meses”, informó José “Chelo” Cardozo a EL PUEBLO, sobre la medida adoptada por ADEOMS tras algunos de sus comentarios vertidos en los medios de prensa días atrás.
“La suspensión es total”, y no podrá participar en ninguna actividad vinculada al gremio, entre ellas las elecciones para la renovación de la Comisión Directiva que se realizarán en el mes de octubre.
Sin embargo, el gremialista no se quedará de brazos cruzados ante esta resolución y ni bien sea notificado interpondrá un recurso contra la misma. Asimismo, dijo que junta otros compañeros está en campaña de recolección de firmas entre los trabajadores municipales para convocar a una asamblea. “Creo que necesitamos algo así como 150 firmas y en uno o dos días las conseguimos”, afirmó Cardozo con convicción.
ENTRE HOY Y MAÑANA SE COMUNICARÁ OFICIALMENTE
Por su parte, el Presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, informó que entre hoy y mañana se comunicará a José “Chelo” Cardozo la decisión adoptada el pasado jueves por la Comisión Directiva respecto del sindicalista integrante de la lista 77.
Si bien Gómez prefirió no adelantar la decisión adoptada por la comisión hasta tanto no se realice la comunicación oficial al mismo Cardozo, sí pudo afirmar que se tomaron medidas, las que se darán a conocer públicamente con posterioridad.
“A nosotros nos preocupa mucho lo que pasó porque el compañero salió a agraviar a los integrantes de la directiva y a despotricar en contra de la organización sindical, cuestionando decisiones que fueron tomadas en asambleas, diciendo que los compañeros que levantan la mano y hablan en las asambleas están acomodados por el sindicato, criticando el proceso de adecuación funcional cuando en ese proceso estuvieron representantes de todos los trabajadores elegidos de forma democrática. Salió a decir que el sindicato no toma medidas contra esta administración porque firmó una cláusula de paz que no se informó a los compañeros, cuando en más de una oportunidad hemos estado convocando a tomar diferentes medidas en varios sectores de la Intendencia, incluso en el último paro del PIT-CNT salimos a movilizar a la masa trabajadora con una adhesión de más del 90 %. Todas estas cosas nos indignan y lesionan la integridad moral del sindicato”, dijo el Presidente de ADEOMS.
“TOMAMOS UNA DECISIÓN”
“Nosotros evidentemente tomamos una decisión porque existe un estatuto de ADEOMS y existen ciertos parámetros dentro de los cuales debemos manejarnos. Después serán los trabajadores quienes analicen si está bien o mal la decisión que tomó el sindicato. ¡Si es tan así que la dirección sindical está en contra de los trabajadores, bueno, que sean los trabajadores los que lo resuelvan!”, dijo Gómez con ahínco.
“El jueves se trató el tema, nosotros tomamos una decisión y la estaremos comunicando a la prensa luego de que se haga la comunicación oficial a Cardozo. Después, el compañero estará en todo su derecho de llamar a una Asamblea General y se tomará una decisión si están de acuerdo con lo que resolvió la directiva o están de acuerdo con esa línea de sindicato que él plantea”, agregó.
“EL COMPAÑERO EMPEZÓ LA CAMPAÑA (ELECTORAL)”
Los trabajadores nucleados en ADEOMS elegirán sus nuevas autoridades en el mes de octubre y para su actual presidente el clima electoral ya dio inicio. “Yo creo que el compañero empezó la campaña desde el primer momento en que salió a los medios de prensa a despotricar en contra de la organización sindical, pero se olvidó de los espacios democráticos donde se deben discutir estas cuestiones que es hacia la interna primero, porque todos los trabajadores tienen los medios para expresarse si tienen una opinión diferente dentro del gremio”, dijo Gómez.
LA LISTA 77 TIENE DERECHO DE PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES
“Las elecciones son en octubre y acá no se trata de cortarle la posibilidad de expresión a nadie, se trata de ajustar dentro de ciertos parámetros las actitudes que tiene un compañero de la lista 77, la cual tendrá todo el derecho de participar de las elecciones. Acá de lo que se trata es de que haya una responsabilidad a la hora de salir a dar sus expresiones a la opinión pública, porque todos sabemos que hablar es gratis pero no por eso vamos a salir a decir cuestiones infundadas que dañen a los trabajadores y el sindicato de ADEOMS”, agregó.
PLANTEAR LAS DIFERENCIAS EN LAS ASAMBLEAS
Finalmente, el Presidente de ADEOMS comentó que “quienes tienen una opinión diferente la pueden plantear pero sin menospreciar a nadie y plantearlo en los ámbitos de discusión que están para eso como las asambleas y no salir a decir cosas a la prensa o cuestiones infundadas que dañan la imagen de ADEOMS”, concluyó Gómez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

San Cayetano

Cientos de salteños desfilaron durante todo el día de ayer ante la capilla de San Cayetano en el barrio Barbieri. El santo patrono del trabajo y del pan.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor alcoholizado embistió a feriante que resultó lesionado

Una camioneta cuyo conductor se encontraba alcoholizado, embistió un puesto de la feria de Plaza de Deportes, huyendo del lugar; fue perseguido e interceptado, provocando un choque en Avenida Rodó

EMBISTIÓ UN PUESTO DE LA FERIA Y HUYÓ

En calle Agraciada y Santos Errandonea, se produjo un siniestro de tránsito, donde una camioneta habría embestido a un peatón dándose a la fuga, siendo interceptada posteriormente en Avenida a Rodó y Gaboto, por otro conductor; al lugar concurrió personal policial, procediéndose a la detención del prófugo, quien se desacató ante los mismos, dando positiva la prueba de espirometría realizada. En tanto, la persona embestida en calle Agraciada no pudo ser averiguada al respecto, por prescripción médica, resultando politraumatizada con pérdida de conocimiento.
Al parecer la camioneta Mazda, matrícula HAY 017, conducida por un hombre que circulaba por calle Agraciada con dirección al este, al llegar a calle Errandonea, embistió al lesionado y su puesto de feriante y a una camioneta Ford Ranger, matrícula HBD071, dándose a la fuga por Agraciada al este, siendo a posteriori interceptado por la camioneta Chevrolet, matrícula SBD2059 conducida por un masculino, en Avenida Rodó y Gaboto.
Averiguado el conductor de la camioneta Chevrolet, con matrícula de Montevideo, manifestó que se encontraba descargando mercadería en un puesto de la feria, donde visualizó que una camioneta que circulaba por Agraciada al este, luego de protagonizar un siniestro de tránsito, se retiró del lugar, por lo que empezó a seguirla y al estar llegando a Avenida Rodó y Gaboto, se le atravesó por delante y fue colisionado en la parte de atrás por otro conductor.
Posteriormente, averiguado el lesionado, manifestó que se encontraba por calle Agraciada en la intersección con calle Errandonea armando su puesto de feria, cuando de manera imprevista sintió un impacto fuerte, no recordando más nada de lo sucedido. Averiguada la mujer del feriante, manifestó que se encontraba junto a su esposo por calle Agraciada sobre la acera sur, armando su puesto de feria, cuando de manera imprevista una camioneta que circulaba por la misma arteria con dirección al este, se les vino encima y embistió a su esposo, retirándose del lugar.
Concurrió la Policía Científica. Puesto el hecho en conocimiento del Magistrado Actuante, dispuso: “Forense para el lesionado, acta a todos los involucrados, cese de detención y emplazamiento sin fecha al Juzgado, se eleven antecedentes con carpeta técnica”.

UNA CAMIONETA LO CHOCÓ MIENTRAS CAMINABA USANDO SU CELULAR

Personal policial tomó conocimiento que en el Hospital Regional Salto, se encontraba un peatón quien habría sido embestido, quien una vez averiguado respecto al hecho, manifestó que, mientras caminaba por calle Juncal en compañía de unos amigos con dirección hacia el sur, iba utilizando el celular en la aplicación Facebook, cuando en un momento dado fue embestido de forma imprevista por una camioneta que circulaba en sentido contrario, cuyo conductor detuvo la marcha y le prestó asistencia, trasladándolo al nosocomio local.
Averiguado a su vez el conductor, expresó que circulaba por Juncal hacia al norte, conduciendo la camioneta Chevrolet Pick Up, matrícula JYO6077, y al encontrarse entre calle Maciel y Silvestre Blanco próximo a su domicilio, en sentido contrario venía caminando una barra de jóvenes; en determinado momento, se abrieron y uno de ellos que caminaba distraído con su celular en la mano, hizo un movimiento brusco hacia el lado de su vehículo, rozándolo al tratar de esquivarlo, por lo que detuvo la marcha y le prestó asistencia, trasladándolo al Hospital Regional Salto.
El transeúnte resultó politraumatizado y una vez enterado del hecho el Magistrado Actuante, dispuso: “Se da por enterado, órbita policial, entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.

CHOQUE ENTRE UN CAMIÓN Y UN BIRRODADO

En calle Grito de Asencio y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el camión Chevrolet, matrícula HAB 066, conducido por un hombre quien circulaba por calle 8 de Octubre con dirección al oeste y al llegar a la intersección con calle Asencio se dispuso a cruzar la mencionada intersección, donde de manera imprevista, se le atravesó a su circulación una moto la cual circulaba por esta última al sur.
Por otra parte, la moto Honda, matrícula GDA 124, conducida también por un hombre, quien circulaba por calle Asencio al sur, llevando como acompañante a una mujer, al cruzar la intersección con 8 de Octubre, un camión que circulaba por esta última al oeste, se le cruzó a su intersección, no pudiendo evitar la colisión, cayendo ambos al pavimento, resultando el conductor politraumatizado leve, siendo asistido por el conductor del camión.
Enterado el Magistrado Actuante, dispuso: “Se da por enterado, órbita policial, entrega de vehículo”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...