Grave accidente en ruta 31 esta mañana

Próximo a las 8 horas de la mañana de hoy, en el kilómetro 93 de la ruta 31 colisionaron de frente dos vehículos, un auto matriculado en nuestra ciudad y una camioneta; falleciendo en el lugar dos de los ocupantes del automóvil, ambos mayores de edad que según información extraoficial.
Hasta el lugar se trasladaron bomberos , policía y policía caminera.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

“La juventud lo puede todo”

Con Magdalena Tomeo de Bertolotto

Mujer de bajo perfil, ha sido el alma mater junto a su esposo José Luis Bertolotto, de una de las empresas turísticas más exitosas de nuestro medio, reconocida a nivel nacional e internacional.
Salteña por adopción, formó una familia que la tiene indudablemente como una matriarca que los reúne, sosteniendo como leiv motiv, que estar tiempo juntos, es lo más importante.
De esta manera dialogó con El Pueblo, transitando por su profesión de docente, empresaria, madre y abuela.

¿Fue difícil adaptarse a la sociedad salteña?

Trato de adaptarme siempre a todas las situaciones, por una cuestión de la naturaleza de supervivencia. Tuvo sus cosas buenas y sus cosas difíciles; pero creo que eso es parte de la sociedad humana, y por lo tanto puedo decir que MAGDALENA TOME ACOMPAÑADA DE SU NIETA AGOSTINAme adapté, aunque al principio no fue fácil desprenderme de lo que dejé en Montevideo, si bien la vida que llevábamos allá no era la que deseábamos desde el punto de vista familiar, ya que procurábamos tener más tiempo para pasar juntos con nuestros hijos, verlos al mediodía, almorzar, cenar, comunicarnos, compartir, o sea, lograr la tranquilidad que hay en el interior y no en la capital, motivo por el cual decidimos venirnos a Salto, y continuar aquí.
A pesar de que pudimos lograr muchas cosas, también es cierto que la lucha fue mucha y dura.

¿Una de sus grandes pasiones ha sido y es aún la docencia del idioma Inglés?
Soy Profesora de Inglés y comencé la docencia en Montevideo donde trabajaba con 100 alumnos, a los que tuve que abandonar cuando vine a vivir a Salto; luego, una vez aquí, empecé enseguida a dar clases particulares en el Colegio Crandon, luego dos años después, abrimos con una socia de Paysandú el Instituto Cedi, ejerciendo mi profesión desde el año 1982 hasta el año 1994, y todavía algo hago, ayudando a la nieta con sus clases, y además concurro a un grupo de conversación donde hablamos el inglés para no perder el ritmo.
La verdad que extraño la docencia, pero debí abandonarla para ocuparme de lo turístico.

¿Cuándo comenzó el emprendimiento turístico en Termas del Daymán?
Quien comenzó con el emprendimiento fue mi esposo; yo lo que hice fue seguirlo a él, quien siempre tuvo una gran visión, muy especial para ese tipo de cosas, y a quien en ese terreno nunca he cuestionado.
Él decía: éste lugar tiene futuro, y mirábamos y veíamos un campo desierto, abandonado, sin nada, pero él lo visualizaba cómo sería.
Creo que nadie puede quedarse con las ganas de hacer cosas, por eso lo apoyé y acompañé en la aventura, respaldándolo en la compra del campo, en sociedad con mi cuñada, pues el dinero no nos alcanzaba; después se le ocurrió construir dos monoblocks de 4 habitaciones, o sea, 8 cabañitas.
Recuerdo que iba en el auto con una sombrilla, una silla plegable y una mesa y me sentaba bajo un árbol, esa era mi recepción y recibía a los clientes, el tiempo pasó, y pasamos por mucho trabajo, muchos sacrificios, muchos dolores de cabeza, debimos abrir una sociedad anónima pues en un momento no daba para seguir adelante, y por suerte unas cuantas personas se sumaron a la idea y continuamos.
Tuvimos bastantes problemas, aunque no lo crea, para poder acceder a la autorización que nos habilitara tener un pozo termal, idas y vueltas, hasta que la DINAMA, luego de 11 años, nos permitió hacerlo. También nos agarró la crisis, la que debimos sobrellevar y un montón de imponderables que supimos sortear hasta llegar al presente, y ver a la Posada del Siglo XIX, tal cual es hoy.
Ahora que veo hacia atrás, desde ésta altura de la vida y pienso, ¿cómo hicimos para pasar por todo eso?, las rabietas, las desilusiones, la necesidad de dinero; lo que me indica que, la juventud lo puede todo.

Entonces, ¿debe de sentirse muy orgullosa de lo logrado y del lugar que ocupa su centro termal como destino turístico de primer nivel?
No sé si es tan así, hay varios lugares buenos; ahora, orgullosa estoy por todo lo conseguido en base al esfuerzo, y lo miro y veo todo el tiempo transcurrido, y la satisfacción de saber que son muchas personas las que trabajan allí y que viven de su trabajo, por lo tanto ser o dar oportunidades de trabajo, visto desde ese punto de vista, creo que sí, que es algo bueno y que se ha hecho una buena labor.

¿Había en ese momento respaldo del Estado para fomentar ese tipo de proyectos?
No. Nosotros no podemos decir, sinceramente, que hayamos tenido, como otras empresas turísticas del medio, respaldo político de ninguna índole, ni a nivel departamental, ni a nivel nacional.
Hicimos lo que hicimos, como pudimos, sin recibir favores de ningún lado, aún teniendo entre nuestros socios a una persona muy vinculada a las esferas políticas, al que nunca le pedimos absolutamente nada al respecto, comprometiéndolo a nada, ni él jamás se comprometió a interceder por la empresa, siendo que era uno de los dueños.

Actualmente, ¿el turismo departamental se encuentra respaldado como debería, comparado al empuje dado desde el Estado a otros lugares del país?
Lamentablemente a nosotros el Ministerio de Turismo nos pega y mucho; no nos da el respaldo que tendría que darnos, y cuando digo no nos da, me refiero a todo el sector termal, siendo una de las injusticias más grandes, pues siempre se dio prioridad a otros centros como a los balnearios del Este, donde están colocados todos los intereses y eso desde siempre, por lo cual, honestamente, no tengo nada que agradecerle al Ministerio, al contrario, tengo mucho para reprocharle.
En estos momentos sé, a través de mi hijo que forma parte de la Asociación de hoteleros, gastronómicos y demás de Termas, que hay varios enfrentamientos, por las negativas recibidas en la ayuda solicitada, cuando sabemos que existen dineros destinados, los que siempre hubieron, qué no sabemos su destino.

¿Los salteños no estamos enterados de lo que somos y significamos turísticamente hablando?
Creo que hay una gran indiferencia desde las autoridades; el destino lo que quiero pensar, no es que no sé, no lo quiero pensar.
No se valora lo que es el turismo para el Departamento, la importancia que tiene al dar trabajo a muchísimas familias a través del comercio, la gastronomía, los hoteles y todo lo que está abocado al mismo, inclusive aquello que estaría prohibido como el paseo de compras, el que está siempre llenó de turistas pues es un atractivo en sí mismo, lo que contradictoriamente le está dando ganancias también al país, dejando de lado el tema de los impuestos y demás, que es otro tema.

¿Familia numerosa y unida?
Mi familia está conformada por tres hijos – una mujer y dos varones -, y seis nietos, divinos todos ellos, por los que siempre estoy enloquecida, y que son tanto para mí como para mi marido, nuestra vida. Sé que somos un poco pesados, estando arriba de cada uno viendo como está, qué precisan, qué podemos hacer y qué no. Con nuestros nietos tenemos la oportunidad de salir de vacaciones, pasear, estar tiempo juntos que es lo más importante; el compartir.
Lo que sí me apena un poco, es que mi hija y sus dos hijos no vivan en Uruguay, pues los extraño, pero sí están bien en donde eligieron vivir, para mí está bien, que es lo importante.

¿Recuerda alguna anécdota en especial, después de tantos años tratando con gente?
Si, una anécdota que me acuerdo y me da mucha gracia. Una vez llegaron unas turistas argentinas que deseaban conocer la Gruta del Padre Pío y tratar de ver “las luces”, como le decían, y las llevé, o mejor dicho las acompañé, ellas en su auto y yo en el mío, en una noche muy oscura, hasta el Tambo El Mirador; a la ida yo iba adelante y al regreso ellas, y en un momento, en medio de esa oscuridad en la que no se veía nada, de repente vemos unas luces que se movían, iban y venían; bueno, esas mujeres aceleraron aquel auto de tal manera, que las perdí, no podía llegar a alcanzarlas, hasta llegar a la Posada. Qué era, un tractor que estaba trabajando. No me olvido más el susto que se dieron esas dos mujeres, me decían: usted no las vio, iban y venían, parecía que se nos venían encima. Fue muy cómico.

¿Le ha quedado alguna asignatura pendiente?
Un montón, tendría que vivir otra vida para cumplir con todas las que me quedan por hacer. Viajar, estudiar cosas que no he podido, pintar, y otras tantas más

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

La Comisión de Zoonosis difundió las obligaciones que Contraen los dueños de canes que se opongan a la eutanasia

La Comisión Departamental de Zoonosis, emitió en la jornada de ayer, un comunicado en el que especifica las obligaciones que contraeen las personas que no consienten el sacrificio de sus perros, cuando el diagnóstico del profesional confirma que padece la enfermedad de leishmaniasis. El agravamiento del animal determina que sea exigida la eutanasia, si aún así el dueño se opone, puede llegarse a la denuncia penal para especificar las responsabilidades.

HASTA EL 15 DE ENERO
El comunicado librado ayer por la Comisión departamental de Zoonosis expresa:
Visto: que el Ministerio de Salud dicta una nueva ordenanza nro. 498 que dispone prorrogar el plazo de la emergencia sanitaria por la presencia de focos de leishmaniasis Canina en la ciudad de Salto que regirá por 180 días más a partir de 15 de julio de 2016.
Atento: a que anexa nuevas indicaciones al plan de acción.
Considerando:
Que la leishmaniasis es una zoonosis por lo tanto puede trasmitirse al ser humano.
Que el reservorio principal urbano son los perros al ser parasitados por las leishmanias.
Que en el ciclo de la enfermedad participa un insecto vector.
Que la morbilidad, mortalidad y letalidad en caninos puede ser muy alta
Que en humanos la letalidad es alta en enfermos no tratados y significativa en los tratados.
Que la enfermedad en los caninos antecede a la enfermedad en los humanos
Que no hay casos de leishmaniasis humana en Uruguay.

ENFERMEDAD DE DENUNCIA OBLIGATORIA
Que de existir diagnóstico positivo, es una enfermedad de denuncia obligatoria por parte de veterinarios y laboratorios.
Que no existe tratamiento parasitológico.
Comunica lo incorporado al plan de acción por parte del Ministerio de Salud:
Que continúa la recomendación por parte del Ministerio de Salud de la eutanasia de los perros positivos a la prueba de inmunocromatografía (RK 39).
En caso de que el propietario o tenedor de un perro asintomático que haya dado positivo al test RK 39 (que confirma el diagnostico de leishmaniasis) no consienta la realización de la eutanasia, deberá ingresar al programa de seguimiento, adoptando, a su costo las medidas preventivas que se señalan a continuación, las que son obligatorias en línea con las responsabilidades que le atribuye a los tenedores de animales la ley nro. 18.471 del 27 de marzo de 2009:

LAS OBLIGACIONES QUE SE CONTRAEN
1. Colocar un collar repelente con deltametrina al 4%, el que debe permanecer en el perro durante su período de eficacia, esto es, cuatro meses, renovándolo antes de su vencimiento.
2. Consultar mensualmente al veterinario que sea designado como responsable del control, quien hará la revisión y emitirá un certificado con el resultado de la misma.
3. Restringir los movimientos del perro fuera de la vivienda.
4. Realizar la castración inmediata del perro, sin importar su sexo, la que deberá ser registrada por el veterinario designado como responsable del seguimiento, quien deberá exhibirla al personal fiscalizador.
5. Colocar microchip, operación que será registrada por el veterinario responsable y exhibida al fiscalizador.
6. Informar de inmediato a la Comisión de Zoonosis, si el perro infectado deja de estar bajo control de su propietario o tenedor, por extravío.
7. Mantener la limpieza de las áreas cercanas al domicilio (peridomiciliarias) no permitiendo la acumulación de residuos, materia orgánica, etc.
La Comisión de Zoonosis o el personal que ésta delegue, dejará constancia de la notificación al propietario o tenedor del perro infectado, de los riesgos que implica la decisión de no realizar la eutanasia en el perro, así como de la decisión adoptada por el propietario o tenedor. Para el caso que el propietario o tenedor no consienta la eutanasia se dejará constancia de que se le informó las obligaciones que deberá asumir para que su perro integre el programa de seguimiento, siendo este de incorporación obligatoria. A tales efectos, se completará un formulario que deberá firmar el tenedor o propietario del perro infectado conjuntamente con el veterinario que se designe como responsable del control, donde se asumen las cinco obligaciones antes mencionadas.

EL VETERINARIO RESPONSABLE DEL CONTROL
El veterinario designado, firmará el formulario en calidad de aceptación de la designación como responsable de control, pero la responsabilidad por la ejecución de las medidas preventivas recae en el propietario o tenedor del perro infectado. El cumplimiento de las obligaciones vinculadas con el programa de seguimiento será fiscalizado por un veterinario o técnico de la Comisión Nacional de Zoonosis, a través de inspecciones en el domicilio del perro infectado y por informes que se solicitarán al veterinario a cargo del control. Si el propietario o tenedor del perro infectado no acepta ingresar al programa de seguimiento o incumple con algunas de las obligaciones del referido programa, se presentará denuncia ante la justicia penal por ingresar en la conducta tipificada como delito de daño por violación de las disposiciones sanitarias previsto en el artículo 224 del Código Penal.

PUEDE LLEGARSE A LA DENUNCIA PENAL
Asimismo, si el perro infectado desarrolla con posterioridad síntomas compatibles con la enfermedad, deberá ser sometido a eutanasia, dado que ello implica un aumento en el riesgo de contagio al ser humano, egresando por ende del referido programa de control. Si pese a las advertencias de riesgo del personal de zoonosis, el propietario o tenedor del perro no consiente la realización de la eutanasia, se procederá a presentar la denuncia penal correspondiente.
En caso de que los perros infectados dejen de estar bajo control de su propietario o tenedor, por extravío, deberá comunicarse tal circunstancia en forma inmediata a la Comisión Nacional de Zoonosis, Comisión Departamental de Zoonosis y Dirección Departamental de Salud de Salto del Ministerio de Salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De derechos y obligaciones

Es uno de los campos más delicados de la economía de una nación. El trabajo figura entre los bienes más preciados y uno de los que está en riesgo de muchas maneras en los tiempos actuales.
Los grandes capitales, suelen despertar también expectativas muy grandes, sobre todo en los países en desarrollo que requieren trabajo, que es sinónimo de estabilidad, y de satisfacción en muchos aspectos para los gobernantes de cada nación.
Sin embargo, en los avatares de la situación, muchas veces se cede y concede ventajas que no siempre son correspondidas o adecuadas a lo que realmente habrán de aportar estas inversiones.
El campo de la inversión forestal es uno de los más cuestionados y al mismo tiempo uno de los cuales menos información “objetiva”, veras y demostrable se conoce. ¿Cuánto de mano de obra aporta?. ¿Qué tipo de trabajo es el que promueve y a qué costo, tanto en materia ambiental, como en otros aspectos?.
Uruguay, receptor de proyectos muy importantes en este sentido, el primero de ellos ya concretado y en funcionamiento UPM (ex Botnia), ubicado en Fray Bentos, sobre el río Uruguay, el segundo también en funcionamiento es el de Montes del Plata, en Conchillas, ambas son muy importantes para el país, sobre todo por lo que significan como fuente de mano de obra.
Esto no significa que se pierda de vista la influencia que tiene el funcionamiento de la planta sobre el medio ambiente. Si bien queda claro que no hay absolutamente ninguna incidencia negativa sobre las aguas del río Uruguay, que exceda los parámetros internacionales en la materia, hay que tener muy claramente establecido que es lo que sucede en relación a los suelos, con las plantaciones masivas de árboles destinados a abastacer estas plantas.
En este sentido hay diferentes versiones, debido a que se carece de mayor información sobre investigación y ésta siempre está contaminada por los intereses comerciales, empresariales o sindicales incluso y por lo tanto resulta muy difícil poder saber exactamente cual es la información confiable.
Cuando se está anunciando la posibilidad de instalar una tercera planta de celulosa en el país (la segunda de UPM), nos gustaría tener mayor información científica sobre estos temas, porque la forestación, con esta tercera planta alcanzaría porcentajes muy importantes del territorio nacional ocupado.
Urge informar debidamente y antes que se tomen decisiones al respecto.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Consciente que en estas columnas…

Consciente que en estas columnas estamos insistiendo en que OSE proceda a la reparación de la pérdida de agua existente en Amorin y Agraciada, un vecino del lugar nos explicó que toda la zona es de vertientes y por lo tanto “siempre va a salir agua allí”.

La explicación es oportuna, pero esto, a nuestro entender , no justifica la permanencia de la pérdida en el lugar que además mantiene llenos de agua a los peligrosos baches que hay en el hormigón. Sea cual sea la situación, OSE debería canalizarla.

Aunque dicho sea de paso sus funcionarios andan cerca. Hoy de 8 a 14 horas estarán trabajando en el área conformada por la calles Barbieri, hasta Agraciada y de Viera a Córdoba.

La Intendencia está remozando la zona céntrica de calle Uruguay y para reparar veredas y marcar nuevamente el señalamiento, se hace necesario que proceda a cortar el tránsito en algunos puntos.

Claro que aunque sea por pocas horas, se hace necesario la presencia de algún inspector de tránsito, porque se dan situaciónes en que el tránsito peatonal queda librado a la buena voluntad de los conductores que les dejen libres otros puntos para pasar.

Concretamente observamos esta situación en Uruguay y Osimani, donde si los vehículos se detenían ayer en el espacio reservado para hacerlo, los peatones debían de cruzar por el medio de la calle o por detrás de los coches detenidos. ¿no habrá ningún inspector disponible para canalizar la situación?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Interesante conferencia ofreció el salteño Dr. Adolfo Elizaincin en el CERP del Litoral

A fines de julio el Presidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay, Dr, Adolgo Elizaincín brindó una conferencia en el CERP acerca de «los límites naturales del lenguaje o la imposibilidad de la expresión total».
El Dr. Elizaincín es el presidente de la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Ha sido decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación entre los años 1997- 2006. Se doctoró en Filología Románica en la Universidad de Tubinga, Alemania, con la tutoría de Eugenio Coseriu. La conferencia tuvo un excelente marco de público, integrado por estudiantes de profesorado de las especialidades Literatura e Idioma Español, así como docentes egresados del área.
El profesor Adolfo Elizaincín, licenciado en Literatura Española por la Universidad de la República (Montevideo), es doctor en Filología Románica por la Universidad de Tubinga (Alemania). Obtuvo diplomas de especialización en Lingüística Hispánica de las Universidades de Puerto Rico y de la República (Montevideo). Fue catedrático de Lingüística General en la Universidad de la República hasta 2006, año de su jubilación; director del Departamento de Psico- y Sociolingüística del Instituto de Lingüística de la Universidad de la República y decano de esa facultad durante dos periodos; y profesor invitado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid. Asimismo, ha dictado cursos y conferencias y participado en reuniones científicas en América, Europa y Asia.
DISTINCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES
Por su labor docente e investigadora ha recibido diversas distinciones, es miembro de honor de la Sociedad de Dislexia del Uruguay; profesor extraordinario visitante de la Universidad Católica de Salta; British Academy Visiting Professor en Londres y otras universidades inglesas (1996); doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Atenas (2006); profesor emérito de Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2007), e investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (2008).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Creo que el presidente dio un buen ejemplo al llamar a todos los partidos con representación parlamentaria

Edgardo Novick, líder del Partido de la Concertación, estuvo nuevamente en Salto donde su partido va tomando forma. En visita a la Redacción de EL PUEBLO, dejó su opinión sobre varios de los temas de actualidad y expresó que a su entender el llamado de Vázquez a toda la oposición para dialogar en materia de seguridad ha sido una buena cosa, adelantando que espera que luego de este tema se comience a analizar una posible política de Estado en materia de educación.
Lo que fue el diálogo mantenido con Novick

¿Qué lo llevó a entrar en la arena política, luego de cultivar una exitosa vida empresarial?
No sólo vengo del sector empresarial, sino que también, y es la historia buena, es que provengo de la educación 5 8 16 005pública, fui a escuela y a liceo público, y en esa época terminábamos de estudiar y teníamos las mismas posibilidades de progresar que los que salían de los colegios privados. Eso me permitió a mí, como a muchos, esa educación pública, el poder crecer; y si me ha ido bien, ha sido por la cultura que había en ese momento, la cultura del esfuerzo, y del trabajo. Y me ha ido bien a mí, como a muchos uruguayos, y ahora llegó un momento de mi vida, donde mis necesidades económicas ya está resueltas, porque tengo los mismos gustos que cualquier uruguayo, o sea, tener un buen pasar; mis hijos están bien encaminados; hacer un viaje con mi señora; comer un asado con mis amigos; reunir a la familia el domingo.
Eso coincide con la indignación que empezamos a tener por el desastre que es la educación hoy en Uruguay; con la gran inseguridad que se vive con los robos, las rapiñas, los hurtos, los asesinatos, violencia doméstica, por otro lado ver a las Empresas Públicas fundidas; problemas en la atención de la salud; y por eso decidí no quedarme con los brazos cruzados ante toda esa injusticia ante éste país, que me dio a mí, como a muchos, las oportunidades de crecer en la vida, y me dije: yo no voy a disfrutar la vida, quedándome viendo cómo nuestros niños, nuestros jóvenes, no tienen esa misma posibilidad. Por suerte decidí dedicarme a la política, que creo que es el mejor bien que se le puede hacer a la sociedad, no el único, pero sí el mejor, el más directo, y más cuando son muchos los que nos están acompañando, por lo que estamos contentos de haber tomado ésta decisión.

¿Por lo que ha manifestado para usted la educación es clave?
Es que hoy por hoy la educación del Uruguay tiene una de las mayores desigualdades del mundo, entre los más privilegiados y los menos privilegiados; hoy el 50% de los niños nacen en la pobreza, no habiendo mayor injusticia en un país, que la desigualdad de oportunidades.
Qué van a hacer esos niños que nacen en la pobreza, que no tienen más remedio que acceder a una educación pública que no los prepara para la vida, con un 30% de ellos terminan sexto año sin saber leer y escribir, donde sólo la mitad termina tercer año del liceo, 9 de cada 10 no culmina el liceo, y eso nos lleva a que hoy tengamos a 130.000 jóvenes en Uruguay que ni estudian ni trabajan; yo quiero cambiar esos Ni-Ni, por jóvenes Sí-Sí; que estudien y que trabajen.

¿Ve avances en las conversaciones relativas a la seguridad impulsadas por el gobierno, a las que el Presidente lo ha convocado también?
Creo que el Presidente de la República dio un buen ejemplo al llamar a todos los partidos políticos con representación parlamentaria, a estar alrededor de una mesa para tratar entre todos, mejorar un problema que angustia tanto a toda la sociedad; y nosotros vamos con mucho gusto y creo que se han logrado muchas cosas. Avanzamos con un 10, o 20%, coincidimos en muchas cosas, y enseguida llegamos a un 50% y hoy alcanzamos, yo diría, un 80% en las coincidencias; hemos hecho acuerdos y leyes que se están promoviendo; la primera cosa que destacamos es que el Código del Proceso Penal el año que viene entrará en funcionamiento, siendo un Código que estaba a la altura de Haití; la segunda cosa es que se eliminan las libertades anticipadas a los reincidentes, lo que es muy importante, ya que los presos hoy, entran y salen, de los cuales 2/3 no tienen condena, y el 60% salen y vuelven a delinquir con más profesionalismo y más violentos. También estamos dando un combate muy fuerte al narcotráfico, el que se ha metido, y sobretodo la pasta base, en los hogares más humildes y en esos jóvenes que no trabajan ni estudian, arruinándose las cabezas, volviéndose adictos, y cuando no tienen para comparar, comienzan a robarle al padre, a la madre, al amigo, por lo tanto estamos siendo muy combativos con eso. Entonces, hay cosas que se están haciendo y en las que se van avanzando.
En otras, como en el aumento de las penas a los menores infractores propuesta por el Partido Nacional y que compartimos, no se llegó a un acuerdo general, pero por ello vamos a dejar de concurrir a las conversaciones; no, de ninguna manera porque estamos haciendo un bien a la gente, y eso es lo que nosotros queremos dejar en claro, y es que podemos ser los más firmes opositores de Vázquez, como lo fuimos de Mujica, pero a la hora de ayudar por el bien del país y de la gente, acá estamos, lo mismo que hicimos en Montevideo con el intendente Martínez, y no nos preocupa el costo político, porque si las cosas se hacen por la gente, no hay ese costo político, al contrario, eso sí, apoyamos el fideicomiso con la única condición de ser los que lo controláramos, para que no pasara lo de ANCAP, donde obras de 90 millones terminaban costando 300, no por cargos políticos.
Ahora, después de éstas reuniones, le he pedido al presidente que las hagamos por la educación, porque son temas que deberían ser políticas de Estado, para colaborar con el país, porque ser oposición no es decir siempre que no.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Directora del liceo local satisfecha con habilitación a nuevas posibilidades para quienes no lograron completar estudios

Villa Constitución, por Catalina Trinidad
El liceo de Villa Constitución continúa apostando por más, dando y otorgando beneficios de estudio para todas aquellas personas que por motivo diferente han abandonado y que en el transcurso de los años han deseado reanudar los mismos para quizás lograr obtener un mejor trabajo al culminar el bachiller y otras desean realizar una carrera universitaria. Al ver estas diferentes realidades la directora del liceo María del Verdún Toledo estuvo trabajando al respecto logrando obtener la aprobación del plan 1994 para adultos por medio del cual se brindan tutorías para rendir los exámenes que le faltan para terminar el liceo en un programa especial Es un plan que se otorga de acuerdo a la disponibilidad de rubros de secundaria. Estuvimos charlando con la directora del centro María del Verdún quien expresó lo feliz que se encuentra por este logro que beneficiara a muchas personas que desean culminar sus estudios para poder acceder a diferentes opciones en la vida. Con la docente mantuvimos el siguiente diálogo.
¿Que otros logros destacados se consiguieron este año?
Estamos realizando arreglos como ser pintura, recambio de ventanas, cielorraso y techo entre otras. Nos ha llegado también nuevo mobiliario. Otros de los logros es que ahora el liceo se integró a la Red Global de Aprendizajes.
¿Podría explicar en que consiste?
Es un grupo de instituciones de 7 países que trabajan en base al aprendizaje profundo desarrollando competencias como colaboración comunicación, pensamiento critico, ciudadanía. La verdad que me siento muy contenta con estos logros también siento mucha satisfacción y orgullo de que varios ex alumnos de este liceo que son egresados o estudiantes avanzados de profesorado hoy se encuentran trabajando: Robert Alvez actual gestor del Departamento de Cultura Científica el cual se va con una beca para Estados Unidos, María José Cámara, profesora de Derecho, Alejandra González y Karen Martínez de Geografía, Camilo Morales de Biología y Lucrecia Jure de Química.
-Se esta preparando el liceo para festejar su cumpleaños numero 43 que ha cumplido el día primero de agosto?
Sí, por supuesto habrá gran festejo el día 13 donde tenemos programado por la mañana deportes, en la mañana y tarde juegos y elección de la reina en la plaza Joaquín Suárez donde estamos desde ya invitando a toda la población.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

CTM firmó convenio con MINTUR para apòyar proyecto regional

Recientemente CTM firmó un importante convenio con el Ministerio de Turismo y en la oportunidad el Presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande Gabriel Rodríguez destacó la iniciativa enmarcada en un programa de labor que viene desarrollando la institución en coordinación con el Ministerio de Turismo, apostando al desarrollo de la región.

El jerarca remarcó la importancia de llevar adelante una labor interinstitucional en base a una política nacional de construcción con los diferentes actores. Rodríguez manifestó que este tipo de iniciativas tales como la del Corredor de los Pájaros Pintados es “muy apoyable e interesante” puesto que es una de las formas de seguir trabajando en programas de desarrollo del departamento litoraleño, así como el apoyo a los micro y macro emprendimientos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Abejas, las guardianas del ecosistema mundial están en peligro de extinción debido a los residuos químicos

Cristóbal Chávez Bravo. Santiago de Chile, 7 ago (EFE).
Esenciales para la agricultura, indicadoras de la salud del medio ambiente y promotoras de la diversidad biológica; y pese a que las abejas portan el título de guardianes del ecosistema mundial, cada día están más expuestas a peligros que las llevarían a la extinción.
El pasado 20 de mayo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebró en Eslovenia la Jornada Internacional de la Abeja.
Un mundo sin polinizadores sería un mundo sin diversidad de alimentos, y a largo plazo, sin seguridad alimentaria”, señaló en esa oportunidad el director general de la FAO, José Graziano da Silva.
El agrónomo de profesión hacía alusión a los cambios de suelo, el uso de plaguicidas, la agricultura de monocultivo y el cambio climático, peligros a los que están expuestos las abejas y que están afectando la polinización de estos insectos.
Distintas organizaciones a nivel mundial están promoviendo métodos de producción agrícola para mejorar las funciones ecosistémicas, tales como el Manejo Integrado de Plagas, un mecanismo que fomenta la FAO y que consiste en reducir al mínimo el uso de productos químicos agrícolas para aumentar la producción de manera sostenible.
Para el ingeniero agrónomo Patricio Larrabe, quien hace 32 años trabaja con apicultores chilenos, esta actividad está muy complicada porque los volúmenes de producción han ido en descenso permanente.
El cambio climático está asociado tanto a la expansión urbana la eliminación de especies y a los cambios fisiológicos de las mismas”.
La abeja cosecha en los árboles tanto el polen como el néctar. El néctar es un jugo azucarado que está en la flor, y es el principal alimento de la colmena.
En tanto el polen es un reservorio de proteínas.
Lo que ocurre es que las sequías y los aumentos constantes de temperatura hacen que las plantas se estresen, con lo que cambia la fisiología de la especie. Esta se empieza a comportar de manera distinta, y por lo tanto, no produce el néctar”, señaló el experto que trabaja con 27 apicultores que mantienen entre 7 a 400 colmenas.“La crisis de las abejas es un problema mundial. En Francia se comprobó que la desaparición de los antófilos estaba asociado al imidacloprid, un agroquímico utilizado como fertilizante, cuyo componente principal es la nicotina.
En Estados unidos se determinó una relación entre las abejas y el virus israelí de la parálisis aguda, al igual que en España, que se culpó al parásito nosema ceranae de la desaparición de este insecto.
En Chile, un estudio que realizó la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile en 2012, descubrió productos cancerígenos en el polen de al menos un 70 % de las muestras de colmenas de la región de O’Higgins, una zona distante a una hora al sur de Santiago.“Una sola abeja melífera, es decir que porta miel, visita normalmente unas 7.000 flores en un día. Para producir un kilogramo de miel este insecto debe polinizar cuatro millones de flores.
Según los datos de la Plataforma Intergubernamental Científica-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicio de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), una ONG que trabaja al alero de las Naciones Unidas, 81 millones de colmenas producen 1,6 millones de toneladas de miel a nivel mundial.“Esta cifra representa un tercio de lo que se comercializa alrededor del planeta.
Pese a que las colmenas han aumentando en los últimos 50 años, el IPBES advierte que estas han disminuido en países de Europa y en América del Norte.
Antiguamente a una colmena le sacabas 25 a 30 kilos, que era lo normal. Hoy esa cantidad en una colmena es muy raro.
Este 2016 será un año malo en Chile porque no hubo la suficiente lluvia para la afloración, esto es por el cambio climático”, aseveró Patricio Larrabe.
El presidente de la Red Nacional Apícola de Chile, Misael Cuevas señaló a Efe que el panorama no es catastrófico pero es un tema de preocupación.
Estamos en un panorama distinto, mucho más complejo, pero creo que hay una crisis de las abejas y los polinizadores en general. El incremento de la mortalidad de las abejas es multifactorial, entre ellos se provoca por la utilización de pesticidas, parásitos propias de las abejas, la reducción de los espacios y el incremento del monocultivo, entre otros”, detalló.
Cuevas agregó que hoy las abejas se tienen que trabajar de la misma forma que a un grupo pecuario.
Nuestras abejas son nuestro ganado alar, por lo tanto tenemos que tener un plan de trabajo y atenderlas día a día”.
En Chile tenemos un plan de gestión sanitaria, uno para la inocuidad de los productos, uno para la nutrición.
También ver como se comporta el clima, la flora, y ver los efectos que tienen las sequías y las heladas”.
Sin abejas sería imposible alcanzar el objetivo principal de la FAO: un mundo sin hambre”, enfatizó José Graziano da Silva en el día internacional de las guardianas del ecosistemas, que producto del cambio climático y el descuido humano, las abejas pese a ser las guardianes de nuestro ecosistema, cada día están en riesgo de desaparecer.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Accidentes de tránsito dejan al menos cuatro personas con heridas solo en la jornada de ayer, uno fue al tomógrafo

Varios accidentes de tránsito se registraron en las últimas horas en distintos puntos de la ciudad. Anoche, otros dos casos también dejaban en principio como resultado heridos leves. La racha sigue al mismo tiempo que la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) dijo que la siniestralidad en Salto bajó en función de los datos comparativos. Pero los hechos se siguen sucediendo aún en esquinas con semáforos.
MOTO Y TAXI
El accidente ocurrió en el cruce de las calles Rivera y 25 de Agosto. Se trata de un taxi, automóvil Nissan Sentra, matrícula HTX098, que era conducido en ese momento por un hombre, quien circulaba por Rivera al este y al llegar al cruce con la calle 25 de Agosto, detuvo la marcha, ya que el semáforo se encontraba en color rojo a su circulación.
Pero al retomar la marcha y hacer el giro para tomar por ésta ultima al sur, fue colisionado por una moto que circulaba en su mismo sentido y dirección. Por otra parte, la moto Yumbo Max, matrícula HKN485, conducida también por un hombre, circulaba por Rivera al este y al llegar al cruce con 25 de Agosto, estando el semáforo en color rojo a su circulación, aminoró la marcha, habiendo un auto parado en medio de la calle; dijo que cuando cambió a luz verde, retomó la circulación queriendo rebasar a dicho auto por la derecha, pero el mismo realizó un giro para tomar 25 de Agosto al sur, sin señalero encendido, no pudiendo evitar la colisión, resultando politraumatizado leve.
EMBESTIDA SOBRE EL PUENTE SARANDÍ
En la tarde de hoy próximo a la intersección de Sarandí y Acuña de Figueroa ocurrió un accidente de tránsito protagonizado por una moto marca Zanella ZB conducida por una mujer mayor de edad que circulaba por Sarandí al sur ya que esta se encuentra doble vía y al estar próximo a la cabecera norte del puente, una peatón adolescente que caminaba con dirección al norte pretendió cruzar la calle y debido a la proximidad fue embestida por el birrodado, resultando lesionada.
Fue asistida en el Hospital donde le diagnosticaron “traumatismo de miembro inferior izquierdo y mano derecha, pasa a domicilio”.
DOS MOTOS DEJO UN LESIONADO AL TOMÓGRAFO
Mientras tanto ayer por la tarde en el cruce de las avenidas Patulé y Solari ocurrió un siniestro protagonizado por dos birrodados, una moto marca Yumbo GTS conducida por un sujeto mayor de edad, que se desplazaba por Patulé con dirección al oeste y una moto marca Winner Biz conducida por una mujer mayor de edad, que circulaba por Solari al sur, resultando lesionada esta última.
La mujer fue asistida en el Hospital local donde se le diagnóstico “traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento y herida cortante de cuero cabelludo pasando al tomógrafo”.
EN URUGUAY Y ZORRILLA
Otro de los accidentes ocurridos ayer por la tarde ocurrió en el cruce de las calles Uruguay y Zorrilla, donde un siniestro fue protagonizado por un auto marca Volkswagen Gol conducido por un hombre mayor de edad, quien circulaba por Uruguay con dirección al oeste y al llegar a la intersección mencionada, en momentos que realizaba el giro para tomar por Zorrilla con dirección al norte, embistió a una mujer que cruzaba la calle resultando lesionada, esta última fue asistida en un centro asistencial, donde se le diagnóstico “politraumatizada leve, pasa a domicilio”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una madre pidió que internaran a su hijo mayor porque es adicto

Una madre llegó al extremo de pedirle a las autoridades que internaran a su hijo, adicto a las drogas, ya que el mismo provoca daños en la casa. Aunque la justicia solamente pudo decretar la detención del individuo dentro de los plazos legales y recomendar lugares de internación.
Según informa la Policía en las últimas horas, una madre denunció a su hijo quien es adicto a los estupefacientes y cuando está bajo los efectos de los mismos, comienza a dañar todos los objetos de la casa, ocurriendo esto en horas de la noche del pasado domingo, por lo que solicitó la internación compulsiva del mismo con el fin de lograr la rehabilitación del mismo.
Al ser Enterada la Jueza de Familia de Primer Turno, Dra. Sophia Sánchez, dispuso: “que permanezca detenido y a primera hora de la jornada de ayer se lo vuelva a indagar”. Intervino en este caso, la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
LA JUSTICIA LO MANDÓ A ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS
Una mujer solicitó la presencia policial debido a que su hijo llegó alcoholizado a su domicilio, solicitando que lo retiraran del mismo, por lo que se intentó trasladarla a la Unidad de Violencia Doméstica, quien expresó que no quería realizar trámites en esa Dirección.
De inmediato, se realizó la correspondiente consulta con la jueza de Familia de turno que dispuso que el hecho permanezca en la órbita policial. Posteriormente a esto, el personal policial regresó al lugar, debido a que el denunciado se encontraba agresivo y su madre debió llamar al 911 nuevamente; allí se procedió a la detención de R.J.S. de 37 años de edad.
La víctima de este asunto, pidió un cese de agresiones y que su hijo concurra a la organización Alcohólicos Anónimos para una convivencia pacífica, ya que cuando él está sobrio no tienen inconvenientes.
Consultado el Magistrado Actuante, dispuso que el sujeto permanezca detenido, una vez recupere su estado normal sea indagado. Que se lo pueda intimar al detenido a un cese de agresiones y que concurra a Alcohólicos Anónimos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Duarte paga su cargo en CTM agrediendo”, dice edila Márquez

Es Duarte el que escribe? Gran atrevido. A usted, Duarte, le debería dar vergüenza hablar de los demás. Justo usted… el que no sabe hablar, el que grita en un debate pensando que el que habla más fuerte tiene la razón. El que se cree más fuerte que las mujeres e intenta disminuirlas en público.
No puede acusar sin pruebas, y menos siendo un hombre del derecho. Si sabe que hubo o hay acuerdos, pruébelos. Lamentablemente su partido ya nos tiene acostumbrados a hacer denuncias sin fundamento y si sabe que hubo algo y tiene pruebas y no lo denuncia está siendo cómplice.
Usted, colega Duarte, con estas viles actitudes, está pagando su cargo en CTM donde cientos de postulantes se sintieron engañados… para que usted, justo usted… gane el “concurso”. Y haremos todas las averiguaciones de cómo llegó a CTM y si fue de manera indebida nos opondremos con todas nuestras fuerzas a que siga allí.
No lo escuché defender la ética… la moral… la corrupción… la honestidad… cuando PLUNA… cuando Los casinos… cuando ANCAP. Y tiene el tupé de hablar del Partido Colorado.
Es usted el que no tiene credenciales de ningún tipo, no le acepto ninguna lección de moral. Usted fue el mismo que cuando asumió la presidencia de la Junta Departamental por un día, echó a ediles de sus comisiones de trabajo usurpando su derecho legítimo de actuar en ellas, actitud antidemocrática si las hay.
Lo invito a trabajar por Salto y la tremenda desocupación, por el desarrollo, por los jóvenes que engrosan los números de suicidios del departamento, por todos los que nos votaron para que estemos en la Junta Departamental para velar por los intereses de todos y no para que algunos se “acomoden” en suculentos cargos y lo paguen insultando a los demás. Ahora que ya hizo la personal, lo invito a trabajar para los demás salteños; en esa línea nos van a encontrar.
Edil Mtra. María de los Ángeles Márquez Rossi
“Vamos Salto”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diego Santino Muñoz Menoni

Diego Santino Muñoz Menoni y sus papas
Diego Muñoz y Macarena Menoni.
Festejó sus 3 añitos el pasado domingo 7.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Mario Gas: “El teatro en abierto se diferencia mucho de un montaje cerrado”

Peralada (España), 7 ago (EFE).- El director teatral hispano-uruguayo Mario Gas, responsable del «Turandot» que se acaba de estrenar en el Festival de Peralada (España), destacó las virtudes de un montaje de este tipo en un auditorio abierto en verano y subrayó que culminar una creación así «siempre es fantástico».
Gas ha trabajado para este encargo con más de 250 personas entre cantantes, foso y actores, lo que supone un esfuerzo titánico, «pero también un espectáculo de ópera con música, voz humana y coros te da mucha animación», ha explicado en una entrevista con Efe.
»El teatro en abierto tiene sus características especiales, como son la posición del público o una dificultad mayor para la transmisión del sonido o las luces. Se diferencia mucho de un montaje cerrado, esto es mucho más abierto, aunque no improvisado», ha detallado.
El director ha relatado situaciones particulares como la de que, «según a qué hora, no se podía trabajar durante los ensayos, porque el sol aprieta».
»La disposición en gradas es como si fuera un teatro griego, y eso hace variar la estructura interna» de su labor al frente del espectáculo, en palabras de Mario Gas.
El hispano-uruguayo se define como un apasionado de Giacomo Puccini y recuerda que ya dirigió de él la obra «Madama Butterfly», aunque de «Turandot», pieza inacabada que acata en este caso el final ideado por Franco Alfano, señala que es «la culminación de un compositor fantástico».
»Tiene una música muy potente que mantiene temas conocidos y cuenta con una estructura muy sinfónica y un color ‘pucciniano’ tan característico que me parece fantástico», ha indicado Mario Gas.
Gas le ha dado a este montaje su particular visión hasta el punto de que los personajes de Ping, Pang y Pung consumen drogas sobre el escenario o que a Calaf lo intentan convencer con la aparición de mujeres con los pechos desnudos.
»Para dirigir cualquier obra de un autor, tienes que meterte en su universo y comunicar a través de ti, de lo que has leído, sentido y expresado», manifiesta el director.
Otro de los más satisfechos en el auditorio de Peralada tras este estreno ha sido el máximo responsable del festival, Oriol Aguilà, quien destaca también que el montaje es «el ‘Turandot’ de siempre explicado de otro modo y con un final que enfatiza que Puccini murió cuando Liu -personaje que se suicida en el tercer acto- también lo hizo».

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La actriz boricua Jeimy Osorio cantará en los Premios Tu Mundo 2016 en Miami

San Juan, 8 ago (EFE).- La actriz puertorriqueña Jeimy Osorio cantará el próximo 25 de agosto en Miami (EE.UU.) en los Premios Tu Mundo 2016, en los que ha sido nominada como «Protagonista favorita de novela o serie» y «La pareja perfecta», por su rol en «Celia», informaron hoy los representantes de la artista.
La serie «Celia», que rompió récords de cuota de pantalla en países como Chile, Colombia, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y Puerto Rico, también está nominada en los Premios Tu Mundo 2016 como «Novela o serie favorita».
En la categoría de «La pareja perfecta» también está nominado el actor puertorriqueño Modesto Lacén, quien personificó al entonces pareja de Celia Cruz, Pedro Knight, en su papel de joven y joven adulto.
En el comunicado se destaca que Osorio participó en agosto en la filmación de la película «Bruno and Naomi’s Blind Date», protagonizada por Alina Robert y David Haack, la cual incluye actuaciones especiales de Eduardo Yáñez y Chris Mulkey, entre otros.
Asimismo, la artista formará parte en septiembre de la campaña #HablayVota de HBO Latino, que es parte de la serie «Habla» de HBO.
La producción presentará relatos personales de celebridades y latinos de los EE.UU. relacionados con las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo.
Entre las figuras que participarán de la serie están Jorge Ramos, George López, María Celeste Arrarás, Prince Royce, entre otros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Más de 20 filmes de España y Latinoamérica enriquecen el Dokufest de Prizren en Kosovo

Prizren (Kosovo), 6 ago (EFE).- España, México, Ecuador, Perú, Chile y Colombia están presentes estos días en la histórica ciudad kosovar de Prizren con más de veinte filmes que presenta el festival de documentales y cortometrajes Dokufest.
Unos 60.000 visitantes han llegado a la segunda ciudad de Kosovo, situada en el sur del país y de unos 185.000 habitantes, con motivo de este certamen que, fundado en 2002, se ha convertido en uno de los proyectos de más éxito del joven país.
Inaugurado en la noche del viernes, bajo el lema «Corrupción» se presentan hasta el 13 de agosto un total de 238 filmes en siete escenarios al aire libre.
Según ha explicado el fundador del festival y director artístico Veton Nurkollari, los documentales y cortometrajes fueron elegidos por un jurado internacional entre 5.000 cintas, un número récord de candidatos, con lo que esta edición, la décimo quinta, «es la de más envergadura y calidad» hasta ahora.
»Como cada año casi tenemos también filmes españoles, a pesar de que España no reconoce a Kosovo (como Estado independiente de Serbia)», comentó a Efe Nurkollari. Entre ellos se cuenta «El Corredor», de José Luis Montesinos; «Dead Slow Ahead», de Mauro Herce; «La Academia de las Musas», de José Luis Guerin, «Oleg y las raras artes», de Andrés Duque, o «El Adiós», de Clara Roquet, entre otros.
México está presente con «Porqué el recuerdo» de Juan Pablo González, «Los reyes del pueblo que no existe» de Betzabé García, «Tempestad» de Tatiana Huezo, «La Ausencia» de Arturo Baltazar Reyna, «El Sudor de la Agonía» de Mariano Rentería Garnica, «Tobías» de Francisco D’Acosta Turrent, y «Hotel de Paso» de Karla Paulina Sánchez.
»El Reloj de Velasco Ibarra» del ecuatoriano Paúl Narváez, «La impresión de una guerra» del colombiano Camilo Restrepo, o el documental colombiano «Paciente», de Jorge Caballero Ramos, son algunos de los exponentes del cine latinoamericano en este evento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

FLORINDA MARÍA ECHAVE MAZZUCHELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2016. Sus sobrinos: Carlos Echave y Martitha (ausentes) participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

FLORINDA MARÍA ECHAVE MAZZUCHELLI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2016. Milton La Porta y familia, participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central.

NÉSTOR RUBEN DÍAZ SEVERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2016. Sus hermanos: Hugo, Lilia, Mirta, Richard, José María y Angeles; sus sobrinos: Andrés, Leandro, Stefany y Daniel da Costa Díaz; sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

PIA de LOURDES CARVALLO PARENTINI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 7 de agosto de 2016. Sus hijos: Jorge Fabián, Pablo Gilberto y Alejandra Sosa y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RAÚL ÁNGEL LARROSA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 8 de agosto de 2016. Sus hijos: María de los Ángeles, Ruth Noemí y Emanuel Larrosa y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Florinda María Echave Mazzuchelli. Falleció el 8 de agosto de 2016. Casa de duelo:6 de Abril 924. Casa velatoria: sin velatorio. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 9:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.
Pía de Lourdes Carvallo Parentini. Falleció el 7 de agosto de 2016. Edad: 69 años. Casa de duelo: 6 de Abril 877. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Néstor Ruben Díaz Severo. Falleció el 8 de agosto de 2016. Edad: 63 años. Casa de duelo: A. Latorre 1576. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Raúl Ángel Larrosa. Falleció el 8 de agosto de 2016. Edad: 63 años. Casa de duelo: Boycuá 71. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No cesan los hurtos en el Corralón Municipal, se llevaron una motosierra

Hace pocos días atrás se creó una comisión investigadora en la Junta Departamental de Artiga para analizar y estudiar la seguidilla de hurtos que se vienen registrando en el Corralón del Municipio de Bella Unión. Y aunque parezca cosa de locos, pese a la conformación de esta investigadora, ni así los hurtos cesan. Horas atrás, hablemos de los primeros 4 días de agosto un hurto más. La denuncia como en los casos anteriores, efectuada en la sede de la Séptima. En esta ocasión se trata del hurto de una motosierra marca Sthil, sustraída de un deposito existente en el Corralón Municipal. No fueron constatados daños ni forzamientos. Fue enterada la Justicia Competente.

AUTORES DE HURTO EN CHACRA FUERON PROCESADOS
Con relación a la denuncia formulada en la Séptima de Bella Unión sobre hurto de un equipo y dos cajas de música ,un parlante, ropas, tres facones, un bolso de cuero y dos soldador de estaño, hecho perpetrado en una chacra ubicada a la altura del kilómetro 619 + 500 metros , de Ruta 3, el hecho fue investigado y sus autores detenidos.-Culminada la instancia judicial, la sra. Juez Letrado dispuso el procesamiento con prisión de R.A.G.G., de 27 años de edad,poseedor de antecedentes judiciales sin prisión la persona de iniciales J.D.M.L.I., de 24 años de edad, ambos imputados de “un delito de hurto agravado por la pluriparticipación”.

OTRA FINCA DE CALLE MELO ES VISITADA
Desde una finca ubicada en calle Melo hurtaron dos Notebook una marca HP y la otra Toshiba,así como otros efectos. Aprovecharon la ausencia de los moradores en horas de la mañana para consumar el ilícito , tras dañar la puerta del fondo.

HURTAN DOS MOTOCICLETAS
El hurto de motos es de prácticamente todos los días en Bella Unión. Horas atrás dos nuevas denuncias formuladas en Seccional Séptima. Una tratándose de una Yumbo , modelo City, de color gris, matricula GBK-538, la que fue sustraída en horas de la noche desde frente a una finca ubicada en calle Atilio Ferrandis, donde se encontraba estacionada con traba de seguridad. La otra se encontraba estacionada frente a una finca de calle Melo en horas de la noche. También estaba con traba de seguridad pero no fue impedimento para que la hurtaran. Se trata de una Yumbo modelo City, 125 cc, de color negro.-
HURTAN UNA TELE Y DOLARES
Desde una finca ubicada en calle José Rodó , el o los desconocidos hurtaron un televisor marca Panavox de 21 pulgadas y dinero en dolares .
Para ingresar a la finca procedieron a forzar la puerta del fondo, aprovechando la ausencia de los moradores. Policía Científica realizó relevamiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Productores azucareros preocupados por la zafra ante medidas de obreros industriales

Que la zafra viene complicada, de eso no hay dudas. Ahora son los obreros industriales agrupados en el sindicato SOCA, que ante el conflicto que tienen con ALUR, decidieron realizar paro de una hora por turno. El dirigente de la asociación de plantadores, Ricardo Ferreira para señalar a EL PUEBLO.
Dijo: “hace unos dos meses atrás pronosticamos una zafra realmente compleja desde el punto de vista productivo. Una zafra que iba a ser de poca producción.
Estimamos entre un 10 y un 20 por ciento menos de materia prima. Hoy podemos decir que va a ser un 20 por ciento menos. Esto será realmente gravísimo para Bella Unión. Gravísimo para todos, para productores, para obreros, para el comercio y más.
Encima, en el medio de zafra tenemos este problema. Ya van como tres paros. Les queremos pedir encarecidamente al SOCA y a ALUR que se pongan de acuerdo, ya que esta situación no puede seguir más.
Les pedimos disculpas a los cortadores de caña ya que ellos serán los más perjudicados de todo esto”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

AEBU y los cabildos abiertos

La comunicación de la asociación de empleados bancarios desde Montevideo con esta corresponsalía para hacer saber que con éxito en cuanto a presencia de vecinos, se vienen llevando a cabo en distintos pueblos del país, los cabildos abiertos.
No es novedad que es intención del directorio del BROU de continuar con el cierre de las micro bancas en el interior.
Es por ello que AEBU viene organizando estas instancias con los vecinos, denominadas cabildos abiertos. Ya se han realizado cabildos abiertos en Tomas Gomensoro y Baltasar Brum (Artigas), Tambores (Tacuarembó), Nuevo Berlín (Río Negro), Conchillas (Colonia), Velázquez (Rocha), La Paloma (Durazno).
Esta semana AEBU estará en Salto y Paysandú.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá que ver si arranca

23 7 16 018

El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala inició su semana de trabajos de cara a lo que podría ser el retome de la competencia este próximo fin de semana. La incógnita planteada, acerca de lo que podría ser la promulgación de los fallos de los Tribunales que aún están pendientes en 1ª división y juveniles

Sin dudas que habrá que esperar que se resuelve en la próxima reunión de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F, en lo que refiere al inicio de la rueda de “revanchas” del campeoanto (Clausura) de Liga Uruguaya de Fútbol Sala. Tal cuál lo informábamos en ediciones anteriores, dicha fecha (la primera), debió ser postergada y/o suspendida comunicado mediante. Se adujo en dicho comunicado, que por problemas referidos a la televisación de los partidos del torneo Clausura (2ª rueda), y el tratamiento que venía teniendo el tema por parte de la dirigencia de la A.U.F, y las autoridades de la empresa (Antel), que tendrá a su cargo la televisación, por eso se había decidido la postergación. El tema es que también debemos decir, y esto corre por nuestra cuenta, es que existen hoy día varios fallos pendientes de resolución por parte de los Tribunales correspondientes.
Según nos enteramos, a traves de fuentes fidedignas, uno de esos fallos sería el que involucra al equipo salteño Ferro Carril F.C, y los tres puntos que le fueron restados al equipo salteño de aquel partido por la primera fecha ante el equipo capitalino de UTU – ITS (Victoria en cancha de Ferro Carril 6 a 4)
Ferro Carril apeló en tiempo y forma, y parecería ser es este, uno de los fallos que estaría pendiente de resolución, junto a otros, los que involucran a equipos no solo en categoría Mayores (1ª división), sino también a las divisiones juveniles.
Habrá que ver, es esta una semana clave, y una reunión clave de la Mesa Ejecutiva, para en el caso de que el tema de la televisación se solucione, y los fallos sean promulgados, allí la competencia retornaría este próximo fin de semana, de lo contrario habría que ver lo que se decide.

Los partidos de la 1ª fecha del Clausura
UTU – ITS vs FERRO CARRIL.
OLD CHRISTIANS vs DOLORES.
NACIONAL vs CLUB BANCO REPÚBLICA.
HURACÁN BUCEO vs CENTRAL DURAZNO.
PARQUE CUBANO vs MALVÍN.
BOSTON RIVER vs PEÑAROL.
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida venció a San Eugenio y sueña

Se jugaron dos fechas en el campeonato “Preparación” de Futsal organizado por la Liga Salteña

Tal cuál estaba fijado, en la pasada reunión del Consejo en la Liga Salteña de Futsal se fijaron dos fechas por la serie “A” del campeonato “Preparación, las que se disputaron entre jueves próximo pasado, y el día domingo, en el gimnasio del Club A.L Universitario”.
Esto se decidió para de esa forma quedar igualados en fechas con la serie “B” , la que como sabemos, cuenta con un equipo menos. Ahora están iguales, y en la próxima reunión ya se estará fijando una fecha para cada una de las series referidas.
Otro muy buen marco de público, se dio cita al gimnasio rojo de la “U” para seguir las alternativas de las dos fechas jugadas por la serie “A”, la que deportivamente hablando, tuvo resultados importantes, los que sin dudas dejan aún más la incógnita planteada de cara al cierre de la primera fase, con varios equipos pugnando por estar dentro de los que definirán este primer campeonato organizado por la Liga.
Sin dudas la importancia de este primer torneo, el que ya viene concitando la atención no solo del público que asiste jornada tras jornada, sino de aquellos equipos que por diferentes motivos no pudieron participar, y hoy ven como los que si decidieron hacerlo, vienen tomando ritmo de competencia, ajustando cada uno su estrategia de juego, y definiendo “quintetos” de arranque para lo que será el inicio del campeonato “Salteño” a fines del mes en curso, o principio de septiembre.

Resultados 4ª fecha (Serie “A”)
Florida (4) – Parque Solari (2).
Universitario (13) – Saladero (3).
Libre: San Eugenio

Resultados 5ª fecha (Serie “A”)
Florida (8) – San Eugenio (4).
Universitario (10) – Parque Solari (2).
Libre: Saladero n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Duro con duro

Sucedió en el marco del partido que sostuvieron Salto Nuevo y Salto Uruguay, el primero de los dos partidos en la tarde del Parque Rufino Araújo, cuando se produjo la expulsión de Ángelo Sagradini en tiendas albicelestes. La 7 8 16 042reacción verbal del delantero decano y la actitud de Néstor Martínez Vital, para retrucarle.
Quienes observaron bien de cerca el diálogo sobre el sector oeste de la cancha, no dudaron en señalar «la dureza de los términos, de un lado y del otro».
Lo que pasó en el escenario de Ceibal, se amplificó en Gladiador y el Dickinson, con la duda planteada respecto a lo que estamparía el árbitro en materia de denuncia y el riesgo de jugar o no jugar la fecha. Sabido es que tratándose de agresión, normalmente se desemboca en la parálisis del fútbol por una semana. De todas maneras, no es menos cierto que en Salto, se han consumado agresiones y las gremiales, miraron olímpicamente para otro lado.
Más allá de la expulsión de Sagradini que por ejemplo no jugará en la próxima fecha ante su exequipo River Plate, un punto más de Salto Uruguay que sumó 7 de los últimos 9 jugados, la aparición de Enrique Bruno tiende a cambiarle el talante anímico. Es un producto mejorado.
n

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Profe” Ribero: un motivador nato

A falta de unos 25 minutos el plantel de Universitario, arribó al Parque Dickinson. El Profesor CARLOS RIBERO RIBAS, mandó la resolución para que llegara a los receptores, no otro que quienes irían a enfrentar unos minutos después a Nacional por la primera fecha del Clausura.
En la zona de acceso al vestuario, el «Profe» en acción:» empezamos acá, fuerte, vamos».Cinco minutos después, como eje de la arenga. Los jugadores de Universitario hicieron un remolino juntó a él. En lo inmediato, otra vez los ejercicios pre-competitivos, Dinámica, variantes, como para que nadie se volviese pasivo. Y siempre el «profe» motivando, llamando a la contracción, a la búsqueda, a esa primera entrega. Los fue poniendo a punto. Después en la cancha. Y volvió a quedar claro: con él, no hay espacios para recrear la mirada. Un todo a favor de ese acondicionamiento previo. La verdad sea dicha: el gusto visual de verlo como parte de la receta.
Fue Campeón Salteño y del Interior con Ferro Carril. Fue Campeón del Litoral Norte y del Interior con el seleccionado. Fue Campeón Salteño con Universitario. Un motivador nato.
Universitario con Carlos Ribero, Preparador Físico, sabe lo que implica haberlo incorporado a esa función en el Cuerpo Técnico: un privilegio. Absolutamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 10 ausentes de Ferro Carril

Tres derrotas que pasaron por la historia reciente de Ferro Carril. No por nada, Universitario lo dejó literalmente plantado, para quedarse con la punta primero y el acceso a la titulación del Campeonato Apertura después. El domingo a la tarde en el Dickinson, la vuelta de Fabricio Lairihoy. El «Cuervo» volvió y Ferro ganó. Las variantes fueron sustanciales: la primera vez de esa composición defensiva con Coelho, Bérniz, Rodríguez y Suárez. En el medio la titularidad de Mariano de los Santos, el «Chango» Albano para ejercer función de volante y Backes de pique entre los once. Lo sorprendente de Ferro, es que más allá de los cinco futbolistas que integraron la nómina de relevos, un total de NUEVE jugadores que NO integraron el plantel. La nómina no miente: CHRISTIAN ALBERTO CAVANI, RICHARD REQUELME, SERGIO CRUZ, JUAN ALBERTO IRIARTE, CARLOS ALBERTO VERA, RODRIGO QUIROGA, JONATHAN LUQUEZ, JUAN “Tato” VIERA, MARCELO MALAQUINA Y SEBASTIÁN SILVEIRA. Para Ferro, el imperativo de vencer contemplado, mucho más allá de los sofocones del final y la duda abierta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El invicto de 540 minutos

Que el Salto Nuevo de Federico Suárez integre el lote de equipos postulantes a la tercera rueda, no puede transformarse en novedad, si se tiene en cuenta la progresión en materia de rendimiento y resultados. Se dirá que una situación, va de la mano de otra. En la sexta fecha del primer tramo, Salto Nuevo cayó a manos de Progreso 3 a 1 (gol de José González), pero después de esos 90 minutos no perdió más, para sostener un invicto de 540 minutos. Seis fechas posteriores, con los albiverdes al margen de la derrota. Después de todo, la trayectoria no lo niega.
* SÉPTIMA FECHA:
Salto Nuevo 0 Ceibal 0.
***********
* OCTAVA FECHA:
Salto Nuevo 0 River Plate 0.
***********
* NOVENA FECHA:
Salto Nuevo 2 Fénix 1.
***********
* DÉCIMA FECHA:
Salto Nuevo 2 Ferro Carril 0
***********
* DÉCIMA PRIMERA FECHA:
Salto Nuevo 1 Nacional 0.
***********
* DÉCIMA SEGUNDA FECHA:
Salto Nuevo 3 Salto Uruguay 3.
***********
De esos 18 puntos jugados por el equipo «de la República», rescató 12 puntos: 3 victorias y 3 empates. Un total de 8 goles a favor y 4 en contra. En 4 de esos 6 partidos no le convirtieron goles. En la próxima fecha enfrentará a Dublín Central, a quien en el Campeonato Apertura venció 2 a 0, con goles de Mauricio Rivero y José Cabrera.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El domingo en que Dublín fue ganador

En la primera fecha, el 2 a 2 ante Fénix (Jorge Volpi y Carlos Borrea, los goles). En la séptima, 1 a 1 frente a Nacional (Martín Arzaguet). En la décima primera, 1 a 1 con Progreso (Jorge Fernández), determinaron los únicos puntos de Dublín Central en el Campeonato Apertura de la «A». El domingo que pasó para Dublín, no fue un domingo más, desde el momento que ganó POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO. El 2 a 1 ante Fénix en cancha de Gladiador, como para que el equipo pueda descubrir un envión anímico. Desde la dirigencia y pasando por el Cuerpo Técnico, se admite que es un año donde la complejidad es real y no será misión accesible conservar la categoría. Pero Dublín Central está dispuesto a dar combate, frente a las expulsiones que padeció, más lesionados también.
DE PARTIDO EN PARTIDO
Es del caso recorrer los partidos que vienen para uno de los dos ascendidos en el 2015 y los resultados que se originaron en el tramo de arranque. Salto Nuevo (2-0), Gladiador (2-0), Saladero (4-1) River Plate (1-0), Ferro Carril (3-0), Nacional (1-1), Universitario (4-0), Ceibal (1-0), Salto Uruguay (2-0) y Progreso (1-1). Entre derrotas y empates transcurrió la primera rueda. Hasta ese domingo que pasó: cuando fue ganador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Para Salto Nuevo, clave del cercado en la cancha

Cuando a principio de año, el presidente, el director técnico y el delegado de Salto Nuevo, compartieron en EL PUEBLO, casi dos horas de enfoque sobre la realidad albiverde y la proyección en el tiempo, las coincidencias no faltaron. Ir gradualmente saldando deudas deportivas y sociales, que apunten a una superior dimensión de la entidad. Más allá de cuestiones en la cancha y con consecuencia en la tabla, tres aspectos vitales: incrementar la plantilla de socios, regular lo relativo al Gimnasio Bernasconi y cercar la cancha, cuyo nombre rescata a Valentín «Pilo» Pozzi.
Ahora la firma del nuevo comodato para la explotación del Bernasconi, pero también en breve, la Intendencia de Salto, para sumar a ese fin no menor: cercar la cancha.
La ilusión de la Comisión Directiva del presidente Javier Suárez, no era otra que el equipo pudiendo ser local a partir de la segunda rueda (Campeonato Clausura), situación descartada. Sin embargo la buena nueva es que partiendo de la base de la virtual toma de posición del Dr. Andrés Lima, el campo de juego irá descubriendo en breve su nueva característica. No por nada la dirigencia de Salto Nuevo enfatiza en que «necesitamos más que nunca del barrio y que lleguen al club, nuevas voluntades. El mejor desafío, después de todo, es el que está por venir».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Eso que llaman, porfiada búsqueda de la dignidad

En la edición del suplemento deportivo de EL PUEBLO, el pasado domingo, rescate a la distancia, de narraciones y fotos de PABLO QUIÑONES, salteño él, Director Técnico de un modesto equipo que alista en la Segunda División del fútbol de El Salvador: Comalapa.
Sugestivo, extraño y buenamente conmovedor, tiene que ver con el área escogida para el desarrollo de la pretemporada: zona montañosa, agreste, entre túneles y cuevas, que décadas atrás se transformaron en territorio en manos de los insurgentes del Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la guerrilla salvadoreña que combatió contra lo que denominaron» los escuadrones de la muerte, defensores de la oligarquía».
Lo cierto es que Pablo y su plantel, optaron por esa zona. Las notas gráficas del domingo y esta que hoy sumamos, refleja la modestia de sus jugadores y de ese entorno, mientras el DT salteño potencia en el elogio «la entrega total de los futbolistas a la hora de aprender, de mejorar, de establecer evoluciones. Es una lucha a favor de la dignidad, porque ellos también tienen sueños como jugadores. No puedo menos que emocionarme con todo lo que ofrecen desde la generosidad del esfuerzo físico y desde la conciencia de cada uno».
**************
Ocurre que por estos lares, a veces las quejas mordaces suelen azotar, cuando el todo pretendido no se contempla, pero sin embargo lo básico sí. Y aún disponiendo de infraestructura a favor, de comodidades a veces «a cuerpo de rey», el valor del querer no se transfiere de hecho. Los que teniendo toda una serie de aspectos a favor, caen penosamente en una actitud bacana, indolente, vacía de compromiso, ausente de responsabilidad, retaceando ese AMOR POR LA CAUSA, que seguramente el plantel de Pablo Quiñones tiene bien en claro, a despecho de las limitaciones. Es lo que se llama, la porfiada búsqueda de la dignidad.
Tenerla o no tenerla: esa es la cuestión. Como el orgullo mismo, que vive…o se aplasta.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Edgard de Freitas: “Nos vamos a juntar”

Octubre no está lejos en el tiempo. Y cuando concluía la primera quincena en 1996 de ese mismo mes, el Club Atlético Ceibal protagonizaba un hecho que se incorporó a la historia: empataba 5 a 5 frente a Huracán Buceo, en secuencias que enfrentaban a equipos del Interior y de Montevideo, para avanzar a la liguilla pre-Libertadores de América. El partido jugado en el Parque Huracán y con Ceibal orientado por Jorge Padrón y Zaragozo Gómez, nivelaba 5 a 5 con los playeros, cuya dirección técnica ejercía Voltaire García.
No se originó entonces un resultado más, porque fue LA PRIMERA VEZ QUE UN EQUIPO DEL INTERIOR LE CONVERTÍA CINCO GOLES A UNO CAPITALINO EN CERTAMEN OFICIAL.
A poco del final, Ceibal perdía 5 a 3 y en los últimos minutos consumó el empate. Fue hazañoso. La delegación viajó un día antes y pernoctó en el balneario La Floresta. Ceibal accedió a los refuerzos de Sergio Galli y Fernando «Lachi» Cardozo, en tanto Ramón Romero encandiló a los colegas capitalinos. Su elección no dejó dudas: el mejor de la cancha.
LA HORA DE JUNTARSE
Días atrás, en diálogo con el actual DT de Ceibal, Edgard de Freitas, la buena nueva: «Nos vamos a juntar con aquel grupo 20 años después. Al paso de los días iremos ajustando detalles. Recordar aquel partido, seguro que vale la pena, porque también nosotros, bien que lo tenemos presente». El «Tony» fue el volante central en aquel juego disputado un día miércoles, sabiendo de un «8» de notable influencia: no otro que Gustavo Rodríguez. Es seguro que ese día de reencuentro, un nombre no faltará a la cita, desde la más cálida evocación ceibaleña: Héctor Ruben «Pipo» Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Con Ceibal tenemos que ser aliados de una misma causa”

Años atrás, cuando ejercía la condición de delegado de Ceibal en la Liga Salteña de Fútbol, Héctor Ruben Rodríguez, solía colisionar fuertemente con Salto Nuevo. Por cuestiones de intereses deportivos o cada uno, en el imperativo de defender una postura a partir de lo económico.
El «Pipo» sin embargo, abrochó una frase que bien vale la pena rescatar: «Con Salto Nuevo no nos podemos pelear más allá de la cuenta, porque de alguna manera nos necesitamos y el día que nos juntemos teniendo 30.000 personas detrás, el sur del fútbol puede derrotar a la mayoría a un montón de niveles».
Lo cierto es que ahora en Salto Nuevo, alimentan aquella convicción de Héctor Ruben Rodríguez y desde Ceibal se entona el mismo pensamiento. A EL PUEBLO se le apuntó sin más giros, que «tendrá que llegar el momento de hacernos valer, porque somos los que más recaudación le aportamos al fútbol salteño y es absurdo que a veces se nos haga jugar en determinadas canchas, donde al hincha le cuesta ir».
Real es que en Ceibal y Salto Nuevo, se tiene en claro que «el entorno es básico y la distancia también. Entonces que a Ceibal no lo manden a la cancha de Nacional o a Salto Nuevo al Dickinson. Son solo caso a manera de ejemplos». Que ambas dirigencias acumulen sus energías para combatir por esos derechos, no es para descartar. Incluso, el actual mando de Salto Nuevo parte de su propia verdad revelada: «Con Ceibal tenemos que ser parte de una misma causa».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Unión pasó al frente en la Divisional “A”

Nueva etapa para la gente del fútbol Senior. Se jugó el Sábado 6 de Agosto y como nota destacada, cambió el liderazgo en la divisional superior.
Estos fueron todos los resultados que se dieron.
Primer encuentro hora 14.30, el de fondo 15.45.
NUEVA HESPERIDES
Treinta y Tres (1) Salto Grande “A” (1)
Unión (3) San Eugenio (0)
SALTO NUEVO
Salto Nuevo “B” (3) Santa Rosa (2)
Salto Nuevo “A” (1) River Plate (2)
REMEROS (2)
Remeros “C” (5) El Triangulo (5)
Remeros “A” (0) La Cafetera (0)
DAYMAN
San Isidro “B” (3) Universitario (2)
San Isidro “A” (1) Remeros “B” (4)
CERRO (1)
Dos Naciones “A” (7) Ipiranga (2)
Cerro (2) Saladero (2)
EL TANQUE
Defensor (0) Lazareto (4)
Sud América (2) El Tanque (0)
SALTO URUGUAY
Fénix (1) AEBU (0)
Salto Uruguay (4) Albión (0)
ADEOMS
Cybarán “B” (-) Rodó (-)
Adeoms (1) Danubio (1)
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (4) Dos Naciones “B” (1)
Cybarán “A” (4) Parque Solari (3)
GLADIADOR
Gladiador (6) Quiroga (1)
CUARTEL.
Peñarol (3) Retiro (3)
DEPORTIVO ARTIGAS
Arsenal (2) Deportivo Artigas (2)
COMPLEJO PONNY.
Quepama (1) Sto Grande “B” (1)
COLONIA 18
Almagro (0) 18 de Julio (1)
TIGRE (abierta)
Libertad (1) Barcelona (0)

PROXIMA DE LA “A”
Ultima fecha de la primera rueda.
San Eugenio – Remeros “A”
La Cafetera – River Plate.
El Triangulo – Peñarol.
Remeros “C” – Retiro.
Remeros “B” – Unión.
Deportivo Artigas – San Isidro.
Salto Nuevo – Arsenal.
PROXIMA “B”
Parque Solari – Treinta y Tres.
Salto Grande – Cerro.
El Tanque – Gladiador.
Sud América – Quiroga.
Cybarán “A” – Albión.
Salto Uruguay – Danubio.
Saladero – Adeoms.
PROXIMA “C”
Lazareto – Libertad.
Dos Naciones “B” – Almagro.
Rodó – Defensor.
Dos Naciones “A” – San Isidro “B”.
18 de Julio – Salto Nuevo “B”.
Ipiranga – Salto Grande “B”
Universitario – Círculo Policial.
Aebu – Quepama.
Santa Rosa – Cybarán “B”
Barcelona – Fénix.
*-*-*-*-*-*-*
POSICIONES “A”
Unión 27 puntos, Deportivo Artigas 26, San Isidro “A” 22, Remeros “A” 20, River Plate 19, Remeros “B” 19, El Triangulo 18, La Cafetera 15, Remeros “C” 14, Salto Nuevo y San Eugenio 13, Retiro 10, Peñarol 9 y Arsenal 5 puntos
POSICIONES “B”
Gladiador 34, Cerro y Saladero 25, Salto Uruguay 24, Sud América 23, Cybarán 17, Quiroga 16, El Tanque 15, Adeoms 13, Treinta y Tres 13, Salto Grande “A” con 13, Danubio 10, Albión 6 y Parque Solari 3 puntos.
POSICIONES “C”
Santa Rosa 31 puntos, San Isidro “B” 29, Fénix y AEBU con 27, Libertad 26, Barcelona 22, 18 de Julio 20, Círculo Policial 19, Quepama 19, Almagro 17, Dops Naciones “A” con 16, Lazareto y Salto Nuevo “B” 15, Universitario y Dos Naciones “B” con 13, Rodó 12, Cybarán “B” 9, Ipiranga 6, Salto Grande “B” 6 y Defensor no suma..
LOS NOMBRES DEL SALTEÑO
Vale recordaron los nombres de aquellos deportistas que se homenajean en este torneo.
DIVISIONAL “A”
Salteño: Marcelo “colorado” Da Silva
Primera rueda: Felipe Martínez.
Segunda rueda: Miguel Sarti.
DIVISIONAL “B”
Salteño: David Alvez.
Primera: Héctor Silva.
Segunda: “20 años de El Tanque”
DIVISIONAL “C”
Salteño: Nelson Rodriguez.
Primera: Teófilo Echague.
Segunda: Raúl Roas.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Selección: Nieto, el elegido

Desde ayer a la noche, ALCIDES EDGARDO NIETO, es por segundo año consecutivo el Director Técnico de la selección salteña, de cara al Campeonato del Interior, edición 2017. Desde el anuncio del presidente Walter Hugo Martínez, al nombre de Nieto, se suma el de JORGE ARIEL NOBOA para la selección Sub 18. A su tiempo se resolverá en cada caso, quienes completarán ambas estructuras de mando.
En el caso de los mayores, cantadas las dos opciones: o era Alcides Edgardo Nieto o Ramón Rivas. Ahora ya no se plantea ningún manto de duda.

RUMI: “NO VENGO MÁS A LA LIGA”
Noche de lunes. Sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. El Tribunal de Penas, pronunciándose respecto a sanciones. A saber: Juan Alberto Iriarte (Ferro Carril) 1, Octavio Espalter (Ferro Carril) 1, Braian Lalindre (Gladiador) 1, Rodrigo Izaguirre (Gladiador) 5, José Luis Pertusatti, delegado de Nacional, con sanción preventiva, Franco da Silva (Ceibal) 5, Matías Laxague (Universitario) 1, Diego Argain (River Plate) 2.
El delegado de Gladiador, Abel Rumi, planteó si podía apelarse una sanción: respuesta negativa. Cuando se revelaron los cinco partidos a Izaguirre, el rostro del delegado reflejó la bronca. Antes de finalizar la sesión, se fue y tiró la frase para quien quisiera escucharlo en el propio recinto: “A la Liga no vengo más”. Cabe recordar que a Juan Pablo Otorgues (Gladiador), también le cupo la misma sanción, por insulto al árbitro.

EL RECHAZO DECANO
Salto Uruguay a través de Roque Escobar, cuestionó que en el entretiempo del partido ante Salto Nuevo el pasado domingo en el Parque Rufino Araújo, se haya celebrado un acto a margen de la jornada deportiva, comprendiendo la firma del comodato entre la Intendencia y Salto Nuevo. Roque Escobar valoró lo que implica para Salto Nuevo haber alcanzado determinados objetivos, pero dejando en claro que “haberlo hecho en la cancha, algo fuera de lugar”.
Y remarcó: “no era el lugar ni el momento”. El presidente de la Liga, avaló que “yo autoricé y se coordinó con Ceibal y Salto Nuevo. De repente mi error, fue no haber comunicado a Salto Uruguay”.
CON LA SEGUNDA
Domingo próximo, para la segunda fecha del tramo final en la “A”. Con esta proyección.
CANCHA DE NACIONAL
Hora 13.30′- Universitario vs Saladero.
Hora 15.45′: Nacional vs Gladiador.
PARQUE RUFINO ARÁUJO
Hora 13.30′- Dublín Central vs Salto Nuevo.
Hora 15.45′- Ceibal vs Ferro Carril.

PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 13.30′- Progreso vs Fénix.
Hora 15.45′- Salto Uruguay vs River Plate.
**********
LA PLATA SOBRE LA MESA
Un total de 1.671 entradas vendidas en el arranque del Campeonato Clausura en la “A”. Por todo concepto: $ 157.710. Cancha por cancha, con este detalle.
PARQUE DICKINSON- 570 y $ 54.300.
CANCHA DE GLADIADOR: 275 y $ 26.120.
PARQUE RUFINO ARAÚJO: 826 y $ 77.290.
Será el domingo que viene, cuando Salto Uruguay haga entrega de la Copa a Universitario, por su consagración en el Apertura. La Sub 15 de Salto debutará el 20 de agosto en Artigas, por el Campeonato del Interior. En categoría de Reservas, partido pendiente: Saladero 3 Salto Nuevo 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria tranquila del “decano”

Y sin dudas que lo fue, la victoria de Salto Uruguay ante Círculo Sportivo anoche en cifras de 87 a 74, en juego correspondiente a la cuarta fecha del campeonato “Preparación”
Victoria tranquila, porque el albiceleste dirigido por Juan P. Testa terminó utilizando la totalidad de su “docena”, ante un equipo “azulgrana” que ayer no pudo contar en su plantel con su capitán Fabrizio Silveira, y el alero Juan Toriani, y sin dudas lo sintió el equipo, que pese al mérito de las ganas, y la voluntad, no tuvo el peso suficiente para poder lograr algo más que no fuese intentar de mantenerse en partido a lo largo de todo el partido. Lo ganó bien Salto Uruguay, que ahora sí consigue la victoria ante Ferro Carril el próximo día miércoles (mañana) en el compromiso atrasado por la primera fecha, queda claro que el decano definirá el torneo “Preparación” ante Nacional en la última fecha.
Un partido que lo tuvo siempre al frente al local, que un básquetbol sencillo, con rotación de “bola” permanente, buena defensa por momentos, y buenos porcentajes de cuarta, y media distancia, le bastó para doblegar a un meritorio equipo de Círculo Sportivo, que hizo lo que pudo, e intentó siempre acortar diferencias, aspecto que por momentos, cuando el “decano” tenía sus relevos en cancha lo consiguió, de hecho cuando el entrenador albiceleste las “veía” complicada, hacía ingresar a sus referentes, y allí la pizarra volvía a tener ventaja considerable en favor del local, así de simple, así de sencillo.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Escenario: Gimnasio “Dr. Juan J. Galbarini”.
Público: 30 personas
Árbitros: Sergio Rivero – Marcos Panizza (Bien).
SALTO URUGUAY (87): Pablo de los Santos 5, Nicolás Barla 7, Rodrigo Beraza 12, Renzo Giacometti 13, Federico Flores 12. (Inicial), Sebastián Artegoytia 13, Mariano Artegoytia 9, Facundo Viettro 10, Franco Fagúndez, Gustavo Sánchez 2, Thiago Pedrozo5, Nicolás Urchoeguía. D. T: Juan P. Testa
CÍRTCULO SPORTIVO (74): Guzmán dos Santos 17, Nicolás Olaizola 13, Nicolás Torrens 5, Juan Rodríguez, Wellington da Silva 28. (Inicial), Rodrigo Chacón 5, Omar Lafuente2, Lorenzo Guimaraens, Nicolás Nóbile 6. D. T: Julio López.
POR CUARTOS:
1º CTO: (SU 25 – CS 17), 2º CTO: (SU 46 – CS 33), 3º CTO: (SU 60 – CS 50), FINAL: (SU 87 – CS 74)
El mejor jugador de la cancha: Sebastián Artegoytia.
El mejor de Círculo Sportivo: Wellington da Silva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dale verde paso al frente

Perdió el hasta el pasado sábado puntero del Comercial. Hubo importantes cambios en las primeras posiciones. Una fecha por demás interesante, con resultados que por ahí no se esperaban y con una interesante cantidad de público en los tres escenarios.
Cuando se está llegando al final de la primera rueda, los puntos en juego “valen oro” para definir posiciones con relación a las Series de la segunda rueda.
RESULTADOS
Estos son los resultados por la fecha 12 de la primera rueda en el fútbol de la Liga COMERCIAL. Se jugó en la tarde del sábado anterior.
Primer encuentro hora 14, el de fondo hora 16.
Estadio VISPO MARI
Pinturería Más Color (3) La República (1).
La Roca (2) La República (2).
NUEVO URUGUAY
Nuevo Uruguay (0) Dale Verde (2).
V.J. 24 Horas (3) Deportivo Vértigo (0).
NICOLA FIRPO (Hindú).
Villa España (1) La Mecánica (2).
La Cafetera (4) La Academia (1).
Bamasol ganó los puntos sin jugar.
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones cumplidas 12 fechas de la primera rueda. Dale Verde 26 puntos, La Cafetera 25, Nuevo Uruguay 24, La Academia y Deportivo V,J. Con 23, Pinturería Más Color 22, Deportivo Vértigo 18, Bamasol 16, La República 15, Inter 12, La Mecánica 11, Villa España 10, La Roca 7 y Extremo 3 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Reunión de la Divisional “B”

Se recuerda a los delegados de la principal divisional de ascenso, que hoy martes hay reunión de la divisional “B” a los efectos de fijar detalles del reinicio del campeonato salteño, en lo que hace a su segunda rueda.

VAN LOS ÁRBITROS
Según lo comunicó en la reunión anterior el presidente de la divisional, hoy estarán concurriendo a la misma delegados de las dos gremiales de árbitros a fin de conversar con los delegados de clubes.

FINAL de RESERVAS
Pero también se estarán recibiendo los formularios de la final de Reservas donde empataron sin goles en el tiempo reglamentario y en la definición por penales la consagración llegó para la gente de Hindú.
Vale reiterar que no hubo expulsados y que en general esta final fue una pequeña fiesta para la divisional.
ZONA de DESCENSO
Vale reiterar el puntaje del descenso cuando finalizó la primera rueda. Los puntos que se logren en la segunda parte se siguen sumando a los ya conseguidos en la primera.
Así están: Parque Solari 0-72, Palomar 0-96, San Eugenio 1-03, Tigre 1-09, Cerro 1-18, Albión 1-24, Almagro 1-54, Deportivo Artigas 1-60, Hindú y Sud América 1-63, Chaná 2-18 y Paso del Bote 2-63 de puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Accidente en pleno centro

En la esquina de Uruguay y Zorrilla de San Martín, en pleno micro centro de la ciudad, un taxi al dar vuelta para tomar por Zorrilla embistió a una mujer que atravesaba la calle lesionándola. Felizmente las lesiones no fueron de gravedad. Página 7

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Hoy se paraliza la educación en todo el país

Hoy martes 9, la educación se paraliza en todo el país, en defensa de la educación pública y en reclamo por los recortes presupuestales, en un anuncio que hace la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU), donde remarca que “si hay recorte ¡hay lucha!”.
En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer, varios dirigentes gremiales comunicaron la decisión adoptada para el día de hoy, entre ellos se encontraban los docentes Marcelo Suárez, Marcela da Coll, José Buslón, Suelen de los Santos y Rosmalit Olivera, además del estudiante Jordi Correa, representante de la intergremial estudiantil.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La Junta nombró a Barreiro secretario y al Dr. Pablo Perna como asesor jurídico

Tras dos horas y media de debate, la Junta Departamental decidió cesar en sus cargos al secretario general Hugo Godoy y a la asesora jurídica Eliana Martínez, y nombrar en su lugar a Manuel Barreiro como secretario y a Pablo Perna como nuevo asesor jurídico del legislativo local. En algunos momentos el debate se tornó áspero entre los ediles frenteamplistas y colorados, mientras que el Partido Nacional decidió mantener su postura esgrimida cuando el pasado 15 de julio se votó al nuevo presidente de la Junta Departamental, el colorado Alberto Villas Boas. En la ocasión, los ediles nacionalistas decidieron presentar sus propios candidatos y no inclinarse por ninguna propuesta proveniente de los otros partidos . Anoche ocurrió algo similar, sosteniendo el edil Gustavo Coronel, además, que sería preferible que dichos cargos permanecieran en filas del partido de gobierno.
Pasado a votar de manera nominal, a los 13 votos de los ediles colorados se sumaron los 3 de los ediles independientes Pertusatti, Añasco y Beppo, totalizando 16 votos en 31 ediles presentes, por lo que Godoy y Martínez fueron cesados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...