“El éxito pasa por diversificar y hacer todo más dinámico, la gente quiere respuestas y soluciones rápidas”

Entrevista central LINK: Entrevista a Martín y a Francisco Merino

“Merino & Asociados” es un Estudio que es atendido por los abogados y hermanos Martín (28) y Francisco (26) Merino Roig que ofrecen una amplia gama de servicios junto a otros profesionales que buscan dar una respuesta o una solución al planteo de sus clientes. La novedad es que la sede central de “Merino & Asociados” se encuentra en el corazón de Salto Nuevo, con una clara concepción descentralizadora de los servicios, yendo en busca del vecino y no esperando a que éste venga en busca de soluciones. Con una orientación moderna, dinámica y pragmática, LINK presenta una nueva propuesta empresarial.
- La última vez que charlamos, el Estudio Merino recién comenzaba y hoy es una realidad con mayores perspectivas…
Martín- Es una realidad, ya hace un año y diez meses que estamos con el Estudio, y creciendo día a día de manera constante y a paso firme, ni qué hablar ahora que tengo el apoyo de mi hermano Francisco, que es también abogado. Nos vamos expandiendo.
- Recuerdo que el Estudio no sólo asesoraba en materia jurídica, sino que ofrecía otros servicios.
Martín- Seguimos con la misma filosofía de trabajo, que es lo que nos está caracterizando, por eso nos llamamos “Merino & Asociados”, porque con lo de “Asociados” vamos ampliando permanentemente las áreas de asesoramiento con respecto a las necesidades de la gente. Hacemos lazos comerciales de forma horizontal, para eso contamos con asociados permanentes, como es el caso de escribanos, abogados, contadores, corredores de seguros, psicólogos, tanto de acá como de Montevideo. Esos son permanentes. Pero supongamos que viene una persona con una inquietud, con una necesidad o a plantear un negocio, nosotros hacemos el esfuerzo de que esa propuesta se haga realidad. Buscamos la forma o al profesional adecuado, si no está en nuestra capacidad poder satisfacer al planteo o problemática que nos traiga esa persona, entonces nos asociamos con quien corresponda para ayudar a ese cliente. El cliente nunca se irá con las manos vacías.
- Recuerdo la charla que tuvimos hace casi dos años, cuando inauguraste tu Estudio, tuvimos que ir hasta Salto Nuevo, un poco a contra corriente de lo que todos hacen. ¿Funcionó instalarse en un barrio tan alejado del centro?
Martín- Si, funcionó mucho y muy bien, a pesar que recibimos críticas y nos tildaron de locos, “cómo van a irse al medio de un barrio, se alejan de la parte de los juzgados”. No nos entendieron. Lo que hicimos fue llevar el servicio a donde está la gente. Entonces, ubicamos el barrio que nos parecía que era más completo en el sentido que tenía todo menos lo que nosotros podíamos ofrecer, y hoy la gente de barrio nos ve y nos agradece por haber llevado un servicio que no encuentran en otro lado, y que ya no tienen que ir al centro para buscar soluciones a sus problemas. Así que en ese sentido, estoy convencido que nuestra propuesta ha funcionado.
- ¿Y les ha pasado que vaya gente de otros barrios?
Martín- Si, totalmente, hasta gente del centro ha ido también, ya no solo del mismo barrio sino también de personas que vienen de afuera de la ciudad y de los barrios linderos, como Saladero, Ceibal, que nos han ido a ver para consultarnos. Eso es una gran satisfacción para nosotros.
- ¿Están descentralizando los servicios que suelen concentrarse en el centro de la ciudad?
Martín- Si, y por suerte vemos que hay algunos profesionales que están siguiendo nuestros pasos, como “Denti Ya”, que son unos dentistas que también se fueron para el barrio, vieron la forma de descentralizar y que además funciona. Está cayendo aquello de que hay que seguir todo lo que marca aquel librito viejo de que tenemos que ir todos al centro, todos al mismo lugar. En el barrio uno trabaja muy bien.
- Francisco, te recibiste de abogado y te sumaste al desafío de tu hermano…
Francisco- Si, si. Por suerte Martín y papá (Andrés Merino) me abrieron las puertas, por lo que agradezco esa confianza, por la que espero poder responder. Comparto que más allá que Martín hizo la jugada riesgosa, le ha ido muy bien y ahora nos va muy bien debido al enfoque que le da Martín a la profesión que es muy buena. Esto viene de antes, cuando el Estudio estaba en Montevideo con papá. Mi padre hace veinte años le ponía énfasis a la parte jurídica y de comunicación, no se quedaba solo en un área. En el caso de Martín en Salto Nuevo, el hecho hasta de haber abierto un local comercial ya está marcando la diferencia de lo que ha evolucionado nuestra profesión.
Hoy son tantos los abogados y demás profesionales que hay en Salto, que si uno no va evolucionando y cambiando la manera de trabajar, como que te vas quedando y terminás siendo más de lo mismo, sin menospreciar a nadie pero quedás estancado. Pero ya el hecho de tener un local comercial, ya es distinto, los abogados no tienen locales comerciales, tienen Escritorios. Tener un local comercial te da la respuesta de todos los días. Todos los días una persona entra con algún tema, y nosotros le brindamos un abanico de servicios y buscamos una respuesta. El hecho es que sea en un barrio y no en el centro, donde Salto Nuevo es una República y donde los vecinos son muy orgullosos de su barrio y apoya a los distintos emprendimientos que hay en su barrio. Esto que hizo Martín fue descentralizar, y la gente del barrio antes no accedía a los servicios que nosotros le brindamos hoy, antes no era tan fácil y lo veían como algo casi imposible. Sin embargo, con nosotros cambiaron ese punto de vista. Y ya no se trata de algo de barrio, porque recibimos clientes de distintos lugares, incluso de Montevideo. Aquellos que antes criticaron a Martín por el camino que inició, hoy le reconocen lo que hizo.
- Pese a que esta propuesta comenzó hace menos de dos años, ha recorrido bastante camino. ¿Pensaste en algún momento que te habías equivocado?
Martín- Cuando me recibí, me ofrecieron trabajo en Montevideo, en un Estudio Jurídico de renombre, pero no se trató nunca de un tema económico sino de un tema profesional, donde uno podía seguir aprendiendo con los que saben, pero yo quería volver a Salto, fue lo primero que me propuse. Me planté qué hacía sin un padrino jurídico que me dijera que me dejaba su estudio o su cartera de clientes. Entonces me puse a pensar, y me di cuenta de lo negativo que era abrir en el centro si tener un apellido de renombre jurídico, quizás sí en lo comercial, político ni qué hablar, pero me dije que si me iba al centro me ganaba un posgrado del mate, iba a estar todo el día tomando mate y leyendo libros. Tenía que encontrar la forma que la gente comenzara a consultarme. Yo quería alguien que me preguntara cosas y que me exigiese profesionalmente, mientras yo seguía estudiando y perfeccionándome como profesional. Así que tras pensar mucho y hablarlo con mis hermanos y con mis padres -tuve el apoyo de la familia-, me dijeron “dale, si te va mal, al menos te sacaste la duda porque probaste hacer aquello que tenías ganas”. Así que fue por eso que nos fuimos para Salto Nuevo, está claro que era una movida arriesgada irse a un barrio. Buscamos un formato para que la gente nos viese, fue por eso que le buscamos la vuelta y lo presentamos como un local comercial bien visualizado.
Francisco- Lo que buscamos es darle este nuevo enfoque a la profesión. Salto ha cambiado, ha crecido, el país también ha cambiado. No es la misma profesión de hace setenta años, si bien las leyes son casi las mismas, los operadores jurídicos no son lo mismo. Hace setenta años era un señor que tenía un Escritorio todo de madera, el tipo se sentaba, entraba de a uno y lo que decía era poco menos que sagrado. En esa época había solo quince abogados en Salto. Entonces no había drama, todos trabajaban y estaban solo para eso. Hoy el éxito no opera de esa manera, sino que el éxito pasa por diversificar y hacer todo más dinámico porque la gente quiere respuestas y soluciones rápidas.
Por eso nos enfocamos mucho en el tema de la mediación y negociación. Muchas veces negociamos con empresas y con trabajadores para, a veces, ni ir al juzgado, porque la gente ya sabe que cuando el tema entra al juzgado, tiene diez meses muerto y sin saber si tendrá una solución. Entonces, nosotros lo que queremos es buscarle al cliente una solución ya. Pero no nos quedamos solo con temas del Derecho. A veces llega alguien buscando comprar un campo. O de repente, alguien nos hace alguna consulta en materia de seguros, y a todos les damos una solución. Es por eso que abrimos el abanico del asociado. Se asocian constantemente personas, por más que hay un equipo, que pueden ver en nuestra página web (www. merinoestudio.com). Tenemos un equipo que está consolidado y que además, se puede asociar para algo puntual para encontrar una solución una persona que no esté en el equipo. Nosotros lo que buscamos son soluciones y ser pragmáticos, no quedarnos en lo que es la profesión de antes, porque si esta profesión no cambia, va al muere.
- ¿Y cómo sigue la historia?
Martín- Con Francisco todos los días comentamos eso. Nos vamos a expandir. Al asociarnos de forma horizontal con diferentes colegas, en ramas y rubros de servicios, seguramente nos iremos expandiendo como lo puede hacer una empresa y no como un Bufete Jurídico. No creo que sea una locura, pero no descartamos abrir hasta una sucursal en otro barrio o en otro departamento. ¿Cómo va a seguir? Vamos a seguir firmes, prestando servicios a la gente.
Francisco- Hoy en día, la marca (“Merino & Asociados”) la gente la asocia con lo que hicimos, o sea, con lo que ha hecho Martín en estos dos años y con lo que estamos haciendo. Eso fue un trabajo que ya se hizo. Ahora, no sé si es por el hecho de ser jóvenes y que venimos con fuerza, venimos dando pasos sólidos. Martín, y el resto del equipo, han logrado consolidar la marca. Nos encontramos en un punto de quiebre, donde en un plazo no muy largo, vamos a tener que expandirnos, estamos evaluando hacia dónde.
- ¿Cómo logran sacarse la etiqueta del abogado ya que brindan muchos más servicios que no pasan solamente por lo jurídico?
Francisco- Eso pasa mucho por el tema del marketing, que es fundamental. Nosotros destinamos parte de nuestros recursos en publicidad. Quien venga a nuestro local no solo se va a encontrar con dos abogados, verá también algunos logos que tienen que ver con seguros, y allí ya se estará dando cuenta que nos encontramos diversificados. De todas formas, la etiqueta de ser abogado no nos molesta, no está mal, por el contrario, está muy bueno porque cerca del 80% de los ingresos del estudio vienen de la abogacía, esa es una realidad. Ahora queremos darle un enfoque muy fuerte a la parte inmobiliaria, eso es lo que se viene dentro de tan solo unos meses, junto a aquello de expandirnos.
El camino está lleno de espinas, pero el desafío está en que uno se arriesgue y se la juegue. Yo he venido y le he hecho varios planteos a Martín, “¿te parece si hacemos tal cosa? ¿Si encaramos esto? No se…”, y Martín me dice, “macho, los miedos en el placard”. Y eso nos ha llevado a negociar con los más grandes. He tenido varias reuniones en el World Trade Center de Montevideo por varios temas, al igual que mi padre. Entonces, uno no llegó ahí de casualidad, es esfuerzo.

Publicado en LinkComentarios (0)

Mejorar el desempeño: por qué medir la gestión

A nivel empresarial existen diferentes puntos de vista en relación a la generación de información para la toma de decisiones. La inexistencia de registros que permitan conocer el grado de desempeño de la gestión en muchas micro, pequeñas y medianas empresas y por otra parte el exceso de procedimientos que se focalizan en contar información, muchas veces mal aprovechada, lleva a converger en dos extremos poco saludables para cualquier organización: ¿muy poca información o mucha e inútil?

Sobre el cumplimiento de la planificación
El crecimiento y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas puede asegurarse a partir de un proceso de planificación estratégica que permita ir de un punto a otro. Sin embargo, fallas en la comunicación interna, la organización de un sistema rígido, la superposición de esfuerzos con la rutina diaria y la falta de seguimiento llevan al fracaso y desviaciones de las intenciones que surjan desde la dirección organizacional.
¿Qué procesos empresariales hay que medir? ¿La información que genero se vincula con el desempeño que busca la dirección, los clientes y otros grupos de interés? ¿De qué manera y para qué se utiliza la información?
El objetivo del presente artículo es dar a conocer cómo se vincula la medición de la gestión con la mejora en el desempeño. Específicamente abordaremos la importancia que tiene la generación de indicadores de trabajo y qué tener en cuenta para contar con información útil para la gerencia.
Toda organización está conformada por un conjunto de procesos que interaccionan entre sí con el fin de ofrecer una solución a un segmento determinado de clientes. A modo de ejemplo, el área de ventas permite la generación de ingresos a través del intercambio del producto por dinero, a pesar de ello, la inexistencia de un área de compras impediría que haya disponibilidad del mismo en inventarios. De igual modo, el área de administración y finanzas por su parte permite trabajar con un presupuesto determinado que dé lugar al pago de salarios del personal y otros costos de operación. Al fin y al cabo, cada área depende y se interrelaciona con otra permitiendo el cumplimiento de los objetivos organizacionales a nivel general.
Queda claro que para pasar del plan (bien intencionado) a los resultados hace falta definir no solamente una visión sino también una estrategia para implementarla. Llevarla adelante supone organizar y dirigir esfuerzos que favorezcan el uso de los recursos de manera eficiente. A pesar de ello, la existencia de cambios en el entorno y dentro de la organización lleva a la ocurrencia de desviaciones: saber a dónde ir es fundamental pero no suficiente, importa el cómo.
El “método mágico” propuesto por los fundamentos básicos de gestión de la calidad afirma que todo lo que puede medirse, puede mejorarse. La definición de una visión empresarial permite conocer qué metas existen en el largo plazo, sin embargo, la inexistencia de objetivos intermedios dificulta conocer y dar seguimiento a los pasos previos y necesarios.
A partir del conocimiento sobre la interrelación compleja de los procesos –y las personas que trabajan en el mismo- con un fin en común es que se da lugar a la importancia de medir lo que se hace. Evidentemente, muchas empresas ya cuentan con indicadores para sus actividades, los cuales permiten a los dueños conocer sus resultados económicos. Pero los mismos se focalizan en aspectos de índole contable y su conocimiento se asemeja a las noticias del fin de semana vistas en el diario del lunes: indican lo que ocurrió en el último período y no cómo los ejecutivos pueden mejorar el desempeño futuro.
En el año 1992 Robert Kaplan y David Norton publicaron en la HBR un artículo que da lugar una herramienta útil para mejorar de forma significativa el desempeño de la gestión. El Balanced Scorecard –cuadro de mando integral- proporciona a los ejecutivos un marco integral que traduce los objetivos estratégicos de una empresa en un conjunto coherente de indicadores de desempeño. Aunque cada organización es única y por ende la aplicación de instrumentos de medición de gestión no pueden caer en paracaídas sin una adaptación responsable detrás que prevea la cultura de las personas y las expectativas de la dirección, el concepto que trae consigo el BS invita a reflexionar sobre cuánto y qué se evalúa de la gestión PYME en nuestro país y la región.
Traducir: metas en indicadores
El proceso de implementación de registros, útiles para la medición trae consigo una serie de etapas a cumplir. A partir de aquí, se hace necesario trabajar en torno a una primera etapa de preparación y conocimiento sobre las ventajas de medir y tomar acciones correctivas a tiempo. Téngase en cuenta que el objetivo no es generar decenas de indicadores tediosos a medir de forma periódica y con ello el consumo de recursos en tener exceso de información, muchas veces innecesaria. Es justamente el impacto de medir lo que realmente afecta el logro de los objetivos que se persiguen lo que facilita la creación de procedimientos de trabajo y la detección temprana de problemas de calidad.
Una vez analizada la situación y la información de la organización obtenida, es necesario estudiar las necesidades en función de las prioridades que fije la dirección de la organización sobre qué trabajar. Cada área funcional tendrá determinadas variables críticas a tener en cuenta y sobre las cuáles trabajar. A partir de allí, se hace necesario establecer correspondencias entre las variables críticas y las medidas precisas para su control.
La generación de reuniones de trabajo con el equipo de cargos medios y la dirección sobre la visión y cómo su logro puede traducirse en resultados medibles es el punto crucial para trabajar en un adecuado cuadro de mando integral. A partir de allí, la descripción de actividades y decisiones derivadas del crecimiento, los procesos internos, el segmento de clientes y los aspectos financieros.

1. Perspectiva financiera: ¿Cómo nos vemos frente a los accionistas?
2. Perspectiva interna del negocio: ¿En qué debemos ser los mejores?
3. Perspectiva del cliente: ¿Cómo nos ven los clientes?
4. Perspectiva de innovación y aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
Puede apreciarse a partir de las diferentes dimensiones desde las que se analiza la organización que el cuadro de mando integral permite medir aspectos cruciales en su desempeño. El surgimiento de información a partir del retorno sobre capital, flujos de caja, grado de satisfacción del cliente, efectividad de los procesos, entre otros, permitirá generar insumos para la elaboración de estrategias y planes de acción que busquen mejorar el nivel de las métricas.
Véase a partir de lo anteriormente mencionado que con la generación de registros y su respectiva medición, vinculados a los resultados de la empresa permite conocer las relaciones de causa-efecto existentes. De esta forma, predecir las causas de un determinado comportamiento organizacional e influir en algunas métricas.
A pesar de la buena aceptación en los países anglosajones del cuadro de mando integral, una efectiva implementación de su utilidad llevará dos desafíos previos: trabajar en torno a registros y procedimientos gradualmente y en segunda instancia, definir con claridad qué es lo que importa medir y por qué. La forma en que aprovechará el concepto que hay detrás del Balanced Scorecard un emprendedor y una mediana empresa que trabaja en procesos de calidad será diferente.
El seguimiento y las metodologías
De igual modo que dentro de un vehículo existe información sobre el nivel de la batería, cuánta gasolina hay, la existencia o no de luces encendidas, entre otros “datos”, toda dirección necesita conocer en qué estado se encuentra su contabilidad, la relación con los clientes y de qué manera se desempeñan los procesos internos.
La eficacia y eficiencia en el seguimiento de las organizaciones estará condicionada por el conocimiento de indicadores –o métricas- clave. Desde otra perspectiva, el desarrollo de una capacitación en ventas –por ejemplo- sin una evaluación del desempeño futuro y un proceso de acompañamiento y continuidad detrás, llevará al malgasto de la misma o al menos a la incógnita de cómo esa capacitación –bien intencionada- impactó efectivamente en los resultados y en los avances de la organización hacia su visión.
El proceso de seguimiento, de forma específica a partir de un cuadro de mando integral -o herramienta que cumpla un rol similar- supondrá trabajar en torno a generación de indicadores actuales y los esperados en el futuro. Durante ese transcurso, evaluar el nivel de eficiencia con el que se ejecutan las acciones dentro de cronogramas y bajo presupuestos determinados para cada caso cuando existan modificaciones e imprevistos. La Cámara de Comercio de Bogotá actualmente trabaja en una metodología denominada mapa de sueños, la misma reconoce las necesidades de los empresarios y a partir de allí, sugiere la ejecución de determinadas acciones -medidas- para el cumplimiento de hitos –concretar un número determinado de ventas, acceder a un mercado específico, invertir en mejoras de maquinaria, etc.-.
No hay recetas mágicas, ni tampoco existen garantías de que al adOptar herramientas, los resultados se vean al corto plazo. Sin embargo, entender el concepto de medir y a partir de allí mejorar la gestión adaptAndo a la realidad local son un imperativo para mejorar la competitividad y el crecimiento buscado por las micro, pequeñas y medianas empresas.
Las técnicas, herramientas y filosofías empresariales al fin y al cabo son eso: modelos mentales sobre los cuáles trabajar en la realidad, en la medida que no generen soluciones reales terminan convirtiéndose en buenas intenciones sin un valor detrás. El mayor desafío no está en el uso de la herramienta sino en la concientización de su valor y una adecuada implantación que permita la sostenibilidad de la misma en el tiempo.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL

Los niveles estratégicos de las empresas deberían motivar a la revisión continua las formas de trabajo y a la coordinación efectiva de los elementos y personas involucradas en las diferentes tareas que hacen posible el desarrollo de las empresas en el medio.
Uno de los logros más importantes que se generan a través de la revisión continua en la gestión de la empresa, consiste en que se mejoran el rendimiento y las relaciones con el personal, debido a que todos se involucran en el ciclo de analizar los problemas que impiden mejorar y comprometerse en su solución. Resulta entonces fundamental dedicar tiempo, por parte de la dirección de la empresa, a la implementación de un programa de mejoras.
IMPLEMENTAR LA MEJORA CONTINUA
El blog empresarial Bancoldex, presenta algunas variables y herramientas fundamentales para implementar la mejora continua en la gestión de la empresa, de los cuales se destacan debajo los referidos a la planificación estratégica, la innovación, formación y comunicación.
Planee
Un elemento fundamental para la dirección de una empresa es la planeación estratégica, ya que esta ayuda a definir los objetivos, metas, estrategias, políticas y procedimientos que se desarrollarán en favor de la organización.
Modernícese
Por medio de la modernización su empresa puede aumentar su capacidad de adaptación al cambio y de mantenerse vigente, a través del tiempo.
Innove
La innovación le ayudará a analizar su modelo de negocio para encontrar alternativas novedosas para mejorar su gestión y hacer un uso óptimo de sus recursos.
Capacite a su personal para mejorar la competitividad
Referido a que sus colaboradores se capaciten constantemente y adquieran nuevos conocimientos que les permitan seguir desarrollando habilidades para realizar eficaz y eficientemente las tareas que les corresponden en su empresa.
Aplique la administración por procesos, no por funciones
Es importante que cada uno de sus colaboradores entienda que sus responsabilidades van más allá del simple cumplimiento de unas funciones específicas y que en realidad lo que concierne es que los procesos en los que está involucrada la empresa se realicen, porque con ello se benefician todos.
Conviértase en un motivador efectivo
Es importante generar políticas que velen por el bienestar y satisfacción de los empleados.
Use la comunicación de forma estratégica
Por medio de una buena gestión de la comunicación interna y externa usted podrá establecer planes de acción que apoyen la consecución de sus objetivos, mejorar el clima laboral, y demás.
María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en LinkComentarios (0)

“Ergonomía aplicada a la mejora de la producción y la prevención de enfermedades profesionales”

Próximas actividades en el Centro Comercial e Industrial de Salto:

El día sábado 13 de agosto en el horario de 9 a 12 hs. se estará realizando un taller sobre:
1- Ergonomía en oficinas: riesgos ergonómicos asociados al trabajo en oficina, consecuencias sobre la salud, posturas adecuadas, criterios para mejorar un puesto de trabajo en oficinas, planes de acción para riesgos ergonómicos en oficinas.
2- Ergonomía en la industria: exigencias de producción Vs. capacidades del trabajador, determinación de las capacidades fisiologías de los trabajadores y los límites biológicos a la producción, gestión de pausas y tiempos de recuperación, plan de gestión ergonómica para la mejora de la producción.
El mismo estará a cargo del Arq. Federico Ferreira Resende – Presidente de la Asociación Uruguaya de Ergonomía (AUDERGO).
“Comercio Exterior”
Importación – Exportación
El próximo jueves 18 de agosto, a las 19:15 hs. se estará realizando una Charla Informativa dirigida a empresarios que deseen importar a Uruguay y exportar desde Uruguay.
El objetivo de la misma es conocer: 1- Pasos básicos a tener en cuenta cuando se va a iniciar una importación o exportación. Requisitos. Documentación exigida.
2- A donde se deben dirigir para hacer consultas.
3- Que datos son fundamentales proporcionar para determinar una correcta clasificación arancelaria de la mercadería, para conocer aranceles y exigencias de los organismos intervinientes en las diferentes operaciones.
La charla estará a cargo de la Lic. Estela Romero Torres – Licenciada en Relaciones Internacionales, quien cuenta con más de 20 años de experiencia al servicio del Comercio Exterior: Asesora independiente en Comercio Exterior y Despachos de Aduana. Asesoramiento y capacitación en Foro Juvenil y Taller de Informática. La Charla que estaremos ofreciendo va dirigida a quienes estén evaluando incursionar en negocios de importación y exportación, como también a quienes ya se encuentren desarrollando actividades comerciales en plaza y quieran incluir la importación o exportación de productos.
Por más información de las charlas comunicarse a
ccisalto@ccisalto.com.uy ó al 473 32425*. No tienen costo – los cupos son limitados.

Publicado en LinkComentarios (0)

Estudio y trabajo: Arturo Beasley

¿Cuáles son tus estudios y dónde los realizas?
Comencé en el año 2012 a estudiar Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales.
Ya estoy en 4ª año, con prácticas en escuela Nº 14 de Bº Artigas.
¿Cuál es tu actividad laboral?
Acostumbro a adaptarme a cada situación con tal de obtener una entrada de dinero que me permita culminar mis estudios.Estudio y trabajo
He trabajado en un taller de chapa, en la naranja, en los arándanos, últimamente de repartidor, pero tratando de que no me quite tiempo al estudio, porque soy acreedor de una beca que me ayuda muchísimo, pero en los diciembres se me termina. Entonces es allí cuando más lo necesito al empleo.
Afortunadamente cuento con el apoyo de mi padre, que su tarea es, en la naranja y la de mi madre que es doméstica. Pero valoro mucho lo que hacen por mí, siempre tirando para adelante. Solo hay que reconocer que en lo económico, se nos re complica.
¿Es mucho esfuerzo organizarte con las dos actividades?
Sí, de lunes a viernes es muy difícil, ya que los fines de semana, no tenemos casi clases.
Lo que tiene de bueno esta carrera es que es muy flexible. Yo ahora solo estoy con prácticas, porque he salvado muchas materias.
¿Te costó adaptarte?
Antes de comenzar esta carrera quería estudiar Educación Física, pero se me hacía muy difícil. Un amigo me invita para hacer la que hoy hago y me gustó. Todo el movimiento social, abre la mente y se ve desde otro punto de vista, toda la problemática de nuestra sociedad. No me costó por eso.
Hay que buscarle un por qué a estas situaciones y al actuar de la gente.
¿Tienes tiempo para alguna recreación?
Me hago tiempo jugar al fútbol en Parque Solari, anteriormente en la U.
Me gusta mucho para des estresarme. La actividad física, es fundamental. Son las cosas lindas de la vida que hay que disfrutar.
Me gusta mucho pasar tiempo con mi novia Ana, además.
¿Te hace sentir realizado el hecho de hacer las dos actividades?
Tengo una hermana profesora de literatura y dos hermanos que trabajan en Montevideo y mirando todo lo que hacen mis padres por inculcarnos valores y brindarnos todo de ellos, uno hace todo lo posible para no defraudarlos.
Dándome mi novia Ana Ciol, que es maestra en Salesiano y Escuela Nº 81, un ejemplo de gran persona, debo decir que soy feliz.
¿Envías un mensaje a aquellos jóvenes que no se deciden a estudiar y trabajar?
Hay posibilidad de seguir estudiando actualmente, para los más desfavorecidos.
Aunque se haga de a una materia, si está trabajando, el estudiar no solo se hace por un buen trabajo mañana, sino que agiliza la mente y ayuda a tener otra mirada a la vida. Así podremos hacer un mundo mejor.
Y que los jóvenes hagan lo que sienten, respetándose con el otro.

Publicado en LinkComentarios (0)

Indicador PEHL: Percepciones Económicas en los Hogares del Litoral

La economía es uno de los indicadores principales para conocer la situación
de la población; pero la forma en que perciben los actores sociales su situación económica es clave para entender diversos elementos de la Opinión Pública.
Politólogo Ernesto Nieto

¿Puede la economía marchar de determinada manera y los sujetos sociales percibirla de otra? Sí, puede. ¿Eso puede pasar durante mucho tiempo? No. La economía es la matriz sobre la que se cimientan comportamientos, hábitos, prácticas. La economía organiza matrices de poder, de consumo, de opinión y de cultura en un sentido amplio. Cuando esta pone límites concretos el comportamiento se amolda a la misma. Para decirlo en otras palabras, con los ingresos económicos y la realidad de los mismos no podemos hacernos trampas al solitario durante demasiado tiempo.
Hacía un buen tiempo que en ágora queríamos estudiar la percepción económica que tenemos en el litoral del país. Pero para eso debíamos primero determinar cuál es la herramienta más idónea. Existen mucha información económica disponible a partir de bases de datos públicas y de diversas fuentes confiables. Sin embargo ninguna nos mostraba la percepción que desde los hogares se tiene del funcionamiento de la economía. ¿Y por qué desde los hogares? Porque fundamentalmente en el interior del país la enorme mayoría de los recursos económicos se distribuyen, usan, consumen, a partir del conjunto de personas que se alimentan de un ingreso común, es decir, los hogares. Si los hogares son una de las unidades principales para entender la economía, sobre todo en el interior del país, nuestro objetivo era encontrar un conjunto de herramientas para medir la percepción de la economía que se tiene desde esos hogares. Como no lo encontramos decidimos crear una herramienta propia. Así nació el PEHL. Como un instrumento que descansa en la investigación social y que tiene en cuenta las percepciones de los actores involucrados como fuente directa de información.
Para diseñar el PEHL tuvimos en cuenta qué universo queríamos investigar: los hogares del litoral del país: desde Artigas hasta Soriano. Luego determinamos qué criterios utilizaríamos para segmentar los posibles indicadores, y allí decidimos tomar 4 grandes conceptos como claves para llevar adelante el proceso:
1- Percepción de la Economía del hogar en los últimos 4 meses
2- Pronóstico para la Economía del hogar en los futuros 4 meses
3- Pronóstico para la Economía del hogar en el próximo año.
4- Percepción sobre la viabilidad actual de realizar inversiones o compras importantes.
Comencemos a ilustrar los resultados principales que arrojó el estudio sobre una muestra de más de 600 personas entrevistadas.
Como vemos la enorme mayoría de los entrevistados consideran que la economía de su hogar ha estado en los últimos 4 meses “regular”. El regular es una cualidad típica que denota que las cosas no van demasiado bien, pero tampoco lo suficiente mal como para ser catalogadas de “malas”. Si tenemos en cuenta las calificaciones educativas el “regular” es la nota mínima de aprobación en cualquier curso. Apenas, pero aprueba. Tenemos entonces que casi 8 de cada 10 entrevistados perciben la economía de su hogar en los últimos cuatro meses como “regular”. Si tenemos en cuenta los que evalúan la situación como “muy mal” y agregamos los que la evalúan como “mala” llegamos a un 12,6%. Si por otro lado consideramos los que consideran que la situación ha sido “buena”, más aquellos que las definen como “muy buen” llegamos a un 11% de las menciones.
¿Y cómo piensan los habitantes del litoral que será la economía de su hogar en los próximos 4 meses? Y aquí las cosas comienzan a tener un cambio, leve, pero cambio al fin.
Como vemos nuevamente una inmensa mayoría considera que la economía del hogar seguirá siendo “regular”. Se trata de 7 de cada 10 entrevistados. El cambio viene dado porque si observamos los que consideran que la economía del hogar será “buena” y “muy buena” llegamos a un 18,1% de los hogares que tienen una visión optimista sobre el futuro inmediato. En cambio, los que tienen una visión claramente pesimista, aquellos que ven los próximos 4 meses con una economía del hogar que va “muy mal” y “mal” son el 9,4%. Para decirlo de forma clara, hay casi el doble de optimistas netos que pesimistas netos.
Pero veamos ahora el pronóstico para el próximo año y no solo para los inmediatos 4 meses: Aquí se dan nuevas percepciones. Hay un número importante de personas que no tienen una opinión clara, son aquellos que aparecen como no sabe/no contesta: llegan al 8,5%. Si tomamos los pesimistas netos suman el 8,7%. Si ahora miramos los optimistas netos llegan al 28%. Es decir, a mediano plazo los optimistas netos más que triplican a los pesimistas netos. Más de un cuarto de la población mayor a los 15 años prevé que la economía de los hogares va a mejorar. Finalmente, algo más de la mitad sostiene que las cosas seguirán “regulares”. En este mediano plazo hay más incertidumbre; más optimistas y una larga mayoría sigue pensando que las cosas serán más o menos como ahora.
El último elemento que investigamos es cómo perciben los individuos el momento actual a la hora de realizar compras o inversiones importantes. Y aquí la economía se impone y muestra su lado más concreto:
Aquellos que consideran que este es un “muy mal” o “mal” momento son más del 80% de los entrevistados. En el otro extremo los que consideran que es un “buen” o “muy buen” momento apenas son algo más del 3% de la población. Estas percepciones se encuentran detrás de las decisiones que se toman hoy en la mayoría de los hogares del litoral. Un diagnóstico más bien negativo sobre el presente, claramente reacio a realizar compras o inversiones que signifiquen esfuerzos o endeudamientos importantes y una percepción de regular a optimista en una parte importante de la población para el mediano plazo.
Resumen técnico de la encuesta: Esta es una encuesta representativa de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. La misma se realizó a partir de una muestra de 636 entrevistas a ciudadanos habitantes de una muestra de localidades representativas de esta zona del país. Se utilizó un muestreo aleatorio estratificado en base a las zonas de residencia para la asignación de cuotas y luego un muestreo aleatorio simple para la asignación de las entrevistas. Se utilizó un formulario de preguntas cerradas y de múltiple opción. Se consideraron cuotas por género y edades en la conformación de la muestra. La recolección de la información se realizó entre el 23 de Julio y el 4 de agosto de 2016; las preguntas realizadas fueron: a- ¿cómo diría que ha sido la situación económica en su hogar los últimos 4 meses?; b- ¿y cómo piensa que serán los próximos 4 meses?; c- ¿Y cómo le parece que será el próximo año?; d- ¿Usted diría que para la economía de su hogar este es un buen o mal momento para hacer compras o inversiones de cierta importancia como un vehículo, una reforma en su vivienda o adquirir una casa? Es previsible un margen de error de (+) o (-) 4% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del 95%, aunque en los sub grupos estudiados dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite:

http://www.agora.com.uy/metodologia/

Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com o ingresar a: http://www.agora.com.uy/contacto/

Publicado en LinkComentarios (0)

Darío Richard –  Principal de Mecánica Richard y socio de MR Repuestos

¿Te gusta vivir en Salto?
Sí. Porque soy de Salto. Me crié aquí junto a  todos mis familiares y no podría vivir en otro lugar.
Me gusta la naturaleza, el río y la tranquilidad que aún mantiene Salto, comparándolo con otros lugares. Tiene una excelente calidad de vida.
En cuanto a tu trabajo, ¿te gusta lo que haces? Elijo Dario Richard
Me encanta. Me dedico a la Mecánica en General, instalado con mi taller desde hace 15 años, siendo Servicio Oficial Mitsubishi, JAC, Great Wall y Baic.
Comencé muy jovencito estudiando para volcarme al rubro y trabajé durante  años en algunos talleres. Hasta que conté con la suerte de que el último patrón me apoyó para poder instalarme con mi propia empresa, haciéndolo ya con una experiencia adquirida, además.
Trabajo con un grupo de excelentes colaboradores, me llevo muy bien con todos, porque yo también empecé de abajo. Supervisando la tarea pero trabajando a la par de ellos. Nos seguimos superando por medio de cursos, referentes a la mecánica con empresas muy actualizadas, como lo son UCAV y MOTOR SPORT de España, AUTOMECÁNICA y MOTOR PASIÓN de Brasil, BOSCH, además de los cursos de UNTASA.
Actualmente, incorporamos a la empresa, MR Repuestos,  para todas las marcas de autos. Y de Mitsubishi con repuestos originales.
Ubicados en el centro de Barrio Ceibal, contiguo a su sede, deseando llegar a futuros clientes de las inmediaciones. Con la idea de facilitar su tarea  y no tengan que disponer de tiempo para trasladarse  hasta el centro a obtenerlos.
Además, conjuntamente, instalamos  la venta de motos SENkE de Asesur, aprobadas por ISSO 9002,  con una cilindrada de 100, hasta 300cc. Su procedencia es china, con repuestos y accesorios japoneses. Excelente calidad. Pueden acercarse hasta el local y los asesoraremos.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
A mi familia, compuesta por mi señora Nelly y mis dos hijos, Nicolás y Natalia.
¿Te entusiasma viajar?
Me gusta mucho, siempre con mi familia y algún amigo.
Me gustaría conocer Italia y Francia, que es de donde provengo.
¿Lees diarios a menudo?
Compro muchos libros de mecánica, soy un apasionado, porque vivo de ello. Pero otros también. Y en cuanto a  diarios, además de ser cliente a EL PUEBLO, lo leo siempre.
¿Tienes alguna asignatura pendiente?
Viajar con la familia a Europa.
¿Qué lugar prefieres para tus vacaciones?
Florianópolis.
¿Cuál es la frase que formulas en forma cotidiana?
No tengo una frase, pero sí hay una realidad que la vivo y me deja muy tranquilo: “trato de ser lo  más justo posible en todo”.

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentando a: Milagros Techera y Andrea Espinosa

¿A qué actividad laboral se dedican y dónde la realizan?
-Milagros: Me desempeño en Zenit Salto, (anteriormente Doite) empresa que se dedica al rubro camping y toda la indumentaria para el colegio en bolsos, mochilas, Presentandocartucheras y demás.
Mi tarea está basada en la atención al cliente, como vendedora, cajera y demás tareas dentro del local.
¿Cuándo comenzaste en ella?
-Milagros: Un año hace que comencé mi tarea aquí y la realizo junto a mi compañera Andrea, con la cual me llevo muy bien, haciendo el trabajo más agradable aún.
-Andrea: además, dentro del trabajo compartido, está la administración de la empresa y control de la mercadería, que también lo hacemos juntas con Milagros.
¿Tus estudios se relacionan con lo que realizas dentro de la misma?
-Milagros: sí, soy de Concordia, hace tres años que vivo en Salto y allí estudié Técnico en Administración de Empresas.
-Andrea: lo mío no, estoy estudiando Licenciatura en Enfermería y por tema laboral, no he podido concluirlo. Pero a lo de vendedora lo llevo en la sangre y me está dejando mucha experiencia.
¿Qué le cambiarías a tu trabajo?
-Milagros: Estamos siempre cuidando la estética del local y nos esmeramos mucho en que todo esté satisfactoriamente visible y muy prolijo.
¿Te gusta la idea del negocio propio?
-Milagros: Sí, es lo mejor tener lo de uno.
Aunque tenga sus sacrificios, por ser uno mismo el jefe.
Pero si uno le pone garras, manejándolo bien, funciona.
Me encanta la parte de diseño, por ello me gustaría un emprendimiento donde pueda yo invertir en mis propias creaciones, para fomentar el negocio.
-Andrea: Sí, a mí también me gustaría un negocio, relacionado a los animales. Como una especie de Veterinaria, con accesorios para animales.
¿Si te ofrecieran otra opción laboral, qué decidirías?
-Milagros: Tendría que ver si realmente es favorable y también que sea un trabajo donde pueda usar la cabeza, con el fin de un crecimiento para la empresa. Me gusta mucho ir por más, siempre.
Aunque en Zenit estamos muy tranquilas, cómodas, somos muy compañeras con Andrea, desenvolviéndonos muy bien.
Los jefes además son muy buenas personas y con nosotros la relación es excelente. Además, nos gusta lo que hacemos.
-Andrea: tendría que pensarlo.
Nunca se cierran las puertas para una opción laboral.
Pero debo reconocer que aquí estoy muy cómoda, me gusta mucho lo que hago.
Trabajar con Milagros hace que uno trabaje muy cómoda y sin competencia.
Me siento una privilegiada de trabajar en Zenit Salto.

Publicado en LinkComentarios (0)

Joaquín Menoni

Joaquín (27), es técnico informático que va a domicilio y se compromete a dejar todo solucionado, más tardar, de un día para el otro, llamándolo al 098 943 607. Es todo un emprendedor que proyecta crecer como empresario.
- ¿Trabajás en servicios técnicos informáticos?
– Sí, así es. Es algo que surgió en mí cuando era más adolescente, siempre me interesó 8 8 16 016Presentando a:
Milagros Techera
y Andrea Espinosala informática pero no sabía nada, yo tocaba las cosas como cualquier gurí chico. Y cuando llevaba a arreglar la computadora siempre tenía la idea que tenía que estudiar sobre eso porque me quedaba la duda si no me embromaban. Fui a la UTU a hacer una Tecnicatura en Reparación de PC, la terminé pero aún no sentía que fuera lo que andaba buscando. Entonces fui a la Universidad, hice un par de años en veterinaria, que me gustaba, pero no tanto. Luego me enteré que salió en la ORT la carrera de Técnico Informático, ahí empecé y me di cuenta que esto era lo que quería.
- ¿Y cómo te encontrás hoy?
– Ahora bien. Trabajé un tiempo en Office de técnico, también al estudiar en la ORT me tomaron de técnico mientras estudié. Ahora estoy moviéndome más por mi cuenta.
- En tiempos en que cada día se usan más los aparatos digitales, como las laptops, las tablets, los celulares inteligentes…
– Está todo muy digitalizado, por eso hay que ponerse al día y estar ahí para solucionar y arreglar las cosas.
- Y no te podés quedar sin seguir estudiando porque esto avanza todo rapidísimo.
– Con esto de la informática la tecnología es impresionante, tenés que estar todo el tiempo actualizado porque si no, te vas quedando para atrás.
- ¿Ya estás trabajando y brindando servicios?
– Sí. Ya conversé con la contadora para conseguir mi RUT y poder así trabajar con empresas. Tengo para hacer un viajecito a Montevideo para ver la posibilidad de traer algunas cosas.
- ¿Vas a trabajar arreglando o vendiendo también productos de informática?
– La idea es, en el futuro, trabajar en las dos cosas, y brindar así un buen servicio. Por lo general, en las empresas siempre falla algo y hay que tratar de solucionarle por lo menos en el momento, y tener equipos de respaldo de manera que la empresa salga adelante.
- ¿Sentís que estás en lo que siempre buscaste o todavía andás en la búsqueda?
– Estoy en lo que quiero pero voy en camino de lo que siempre quise.
- ¿Te sentís emprendedor?
– Sí, sí. Siempre doy lo mejor de mí, le busco la vuelta como sea para tratar de solucionar el problema y salir adelante. La verdad es que me esfuerzo pila y ahora que estoy más o menos arrancando, busco todas las opciones.
- Hablaste de trabajar con las empresas, ¿pero también vas a trabajar con la gente?
– Sí, sí, obviamente, eso en el día a día siempre va a estar. Lo que trato de enfatizar ahora es un poco la ida a domicilio, que es lo que la gente siempre quiere. Y por ahora, que estoy dando abasto, generalmente mis visitas a quienes soliciten mi asesoramiento, es de un día para el otro.
- ¿Cómo te ves en el futuro?
– Esperemos que más consolidado.

Publicado en LinkComentarios (0)

darog 100816

Publicado en - HumorComentarios (0)

El Partido Nacional celebra hoy con un acto sus 180 años de vida

Los blancos celebran hoy en todo el país sus 180 años de existencia como partido político, algo que no es menor, ya que se convierte en una de las colectividades políticas más antiguas del mundo. Pero en Salto esa celebración tuvo un aditivo especial, y es que también se cumple un año de la existencia de la Casa del Partido Nacional, sede que nuclea a todos los sectores de ese partido y que busca generar presencia permanente y trabajo constante en la vida política del departamento. Tanto es así que anoche un importante grupo de nacionalistas de distintos sectores tuvieron una importante reunión en la sede partidaria de la calle Artigas 883, donde generaron la previa del día de los festejos por el aniversario de esa colectividad. No hubo más discursos que los de reivindicar los valores partidarios, rescatar anécdotas de los líderes departamentales y de los grandes caudillos nacionales, y compartir visiones del rol que cumple ese partido en la actualidad. En la oportunidad estuvieron presentes dirigentes de todos los sectores del Partido Nacional, así como también compartió la jornada el presidente del Partido Nacional en Salto, el Dr. Carlos Albisu, donde evocaron lo vivido en este primer año de vida que tiene la Casa partidaria, inaugurada por el Honorable Directorio el 10 de agosto del año pasado. Sobre las once y media de la noche, los blancos partieron todos juntos, caminando hasta el busto de Manuel Oribe que está ubicado en la Plaza de los 33 Orientales, allí aguardaron que el reloj marcara las 12 de la noche, para dar inicio a los festejos por esa fecha que los blancos consideran tan emblemática. Hoy a las 19:30 horas en ese mismo lugar, junto al busto de Manuel Oribe los nacionalistas rendirán homenaje al fundador de esa divisa y a todos los que han precedido, en un acto donde se prevé que haya varios oradores, entre ellos, Rodrigo Goñi y Carlos Albisu.
OPOSICIÓN
Si bien se trata de la segunda fuerza política del país, con el 31 por ciento del total de legisladores y once departamentos del país cuentan con intendentes blancos, en Salto el Partido Nacional tiene actualmente dos ediles en la Junta Departamental y aspira a crecer con el trabajo que realiza multiplicando la participación entre titulares y suplentes. No tiene diputados por el departamento y cuenta con un integrante entre la Delegación Uruguaya de Salto Grande como integrante de la oposición.
Ha votado hasta el momento mayormente en sentido contrario las propuestas del gobierno y ha formulado propuestas para la discusión de algunos proyectos. En el caso de la elección de autoridades de la Junta Departamental en manos del Partido Colorado, los blancos no acompañaron ni la conformación de la mesa ni los cargos rentados del legislativo comunal. En tanto que el presidente de la colectividad a nivel departamental, Carlos Albisu, señaló a través de las redes un mensaje por el aniversario del cual extraemos lo siguiente: este 10 de agosto sentimos como todos los días, pero más que nunca, el orgullo de pertenecer al Partido Nacional, el que cumple 180 años de vida política cargando un concepto de construcción de ciudadanía, de defensa de las leyes, de guardián de la democracia, de trabajo por los más débiles, de asumir el compromiso con todas sus fuerzas y sus ganas para construir cada día una sociedad mejor, con igualdad de oportunidades y con mayor equidad”. “Por eso, al hablar de nuestros 180 años de historia podemos decir que existe un motivo más que importante para celebrar, porque esa historia se convierte en una fiesta de toda la política, en una celebración de la democracia y de las instituciones más allá de banderas y sectores”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los animales enfermos deben ser sacrificados

La extensión de la responsabilidad a los dueños de canes que se opongan a sacrificar a sus animales cuando el diagnóstico les dé positivo de Leishmaniasis a estos, es a nuestro juicio acertado.
Como toda norma depende de su aplicación y por lo tanto de la fiscalización que se haga luego en cuanto a su cumplimiento.
En estas columnas hemos fijado posición en referencia a este tema, nada simpático por supuesto.
Como amante de los animales y acérrimo defensor de la naturaleza, aclaremos de entrada que nada tengo contra una tenencia responsable de los animales. Es más, consideramos que una mascota en la familia forma parte de esta y por lo tanto también merece todos los cuidados correspondientes, vale decir, cuidados profesionales de médico veterinario, vacunación al día, alimentación correcta y adecuada, entre otros aspectos.
De allí que partamos de la base de que es primordial un diagnóstico certero, vale decir, irrefutable o lo más cercano a esto. Esta es la tarea del profesional veterinario, porque hay varios síntomas que dan pautas sobre un animal enfermo, aunque también se ha indicado que a veces los animales son asintomáticos.
Ahora bien, esta no es una tarea individual, porque si bien es muy importante la actitud que tenga cada uno, de poco sirve cuando hay muchas excepciones en la comunidad.
Entendemos que esta y las anteriores medidas que se han tomado apuntan esencialmente a concientizar a la población sobre la gravedad de esta enfermedad y las posibilidades de enfrentarla al menos con determinado éxito.
Lamentablemente se trata de una enfermedad incurable y hasta el momento no se han descubierto tratamientos eficaces para su eliminación a nivel canino e incluso tiene pocas posibilidades de control a nivel humano, salvo que la enfermedad sea detectada en forma temprana.
Esto deja sin opciones de salvar a los canes y otros animales una vez que ha contraído el parásito, porque aún cuando no desarrollen la enfermedad son vectores de la misma, vale decir si la famosa mosquita les pica y luego pica a un ser humano le transmite la enfermedad a este.
Como dicen los jóvenes “todavía no nos cae la ficha” con respecto a esta plaga dado que una vez presente la enfermedad la cuestión es entre mantener la mascota enferma, arriesgando la salud de los humanos de la familia, principalmente los niños quienes más están en contacto con ellos o eliminarlas, aún a sabiendas del dolor que nos cause la decisión.
Como es de suponer no existe otra opción que el sacrificio del animal.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La lluvia nos esquiva…

La lluvia nos esquiva. Si bien para el noreste están anunciadas tormentas y precipitaciones para las próximas horas, no así para la zona norte Oeste, que integramos donde a lo sumo tendremos nieblas y neblinas, según INUMET.

La senda de tránsito vehicular de una avenida se llama calzada y no acera, como se da a conocer en el comunicado de la Intendencia librado ayer. El mismo establece que debido a los trabajos que realiza la Intendencia en la avenida Rodó, se habilitará “la acera” oeste en doble vía.

Por este motivo, desde el Obelisco a Rodó hasta Paraguay, se exhorta a los vecinos a no dejar estacionados sus vehículos porque la “acera” será doble vía. De atenernos a lo que expresa este comunicado, tenemos que la vereda oeste será habilitada en doble vía.

Se plantearían don problemas. Uno que dicha acera no está en condiciones y otra que habría que llamar a la Intendencia si los autos circulan por arriba de la vereda, como lo indica el comunicado.

La proliferación de residuos emanados -según se supo de la grasera del supermercado ubicado en Uruguay y Soca, que causó incluso varios accidentes menores, hasta ayer seguían en el lugar, aunque menos peligrosos porque ya estaban secos y no manaba.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Varias escuelas participaron en las Jornadas realizadas en la Inspección Dptal. de Primaria

El pasado jueves 28 de julio, en el salón de actos se llevaron a cabo las Tertulias Aprender Tod@s 2016.
La apertura de las mismas estuvo a cargo de la Inspectora departamental Elda Albarenque, la Coordinadora CTEC Mtra. Valeria Giménez y referentes de mencionado programa. Las mismas se efectuaron en dos turnos: por la mañana participaron presencialmente la Escuela Técnica de Belén, Escuela Nº 126, Escuela nº 10 y Escuela Nº 14 de Salto y mediante videoconferencia las escuelas Nº 8, 12 y 120 de Minas, Nº 27 y 53 de Fray Bentos.
Por la tarde Escuelas Nº 8, 88, 127 y Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños.
Todas en calidad de expositoras junto a la participación de Maestras Comunitarias, MAC, grupos de practicantes y directores de las instituciones.
Las escuelas Nº 116 y el Jardín Nº124 asistieron en calidad de invitados.
Acompañó la jornada la Inspectora Referente Daniela Zabala.
Aprender Tod@s es un programa de Plan Ceibal que apoya la creación e implementación de proyectos de inclusión digital en los centros educativos, con el objetivo de lograr una mayor apropiación de los recursos de Plan Ceibal por parte de los estudiantes y sus familias, con la participación de los docentes. Se trabaja con estrategias participativas que promueven el uso significativo de estos recursos para el aprendizaje y la inclusión social y acercan a familias y escuelas.
Pueden participar escuelas primarias urbanas, rurales, técnicas, agrarias, especiales, liceos, jardines de Educación Inicial y escuelas especiales ubicadas en capitales departamentales (excepcionalmente las ubicadas en ciudades cercanas).
Se da prioridad a aquellas escuelas de contextos socioculturales desfavorables.
La estrategia principal del proyecto supone enriquecer el rol del Maestro de Apoyo Ceibal (MAC), quien articula su tarea de apoyo al docente de aula con la realización de talleres destinados a las familias de los niños.
A su vez, se promueve el trabajo conjunto del MAC con el Maestro Comunitario y con los estudiantes de Magisterio asignados a la escuela en caso que los haya. A partir del trabajo desarrollado por el MAC se promueve el uso significativo de los recursos del Plan Ceibal a nivel del colectivo docente y la comunidad de padres, con el liderazgo pedagógico del director del centro escolar y el apoyo de profesionales externos que realizan apoyo y seguimiento.
Atender las necesidades de aprendizaje de padres y referentes de los alumnos supone una clara oportunidad para fomentar el acercamiento entre familias y escuela e impactar en la alianza pedagógica entre padres y maestros.
Generar compromiso y habilitar a los adultos en el manejo del nuevo medio puede facilitar que estos se involucren más activamente en el proceso de aprendizaje de los niños en el horario extra-escolar reforzando, a su vez, la contención familiar en términos de disminución de riesgos en el acceso a las tecnologías. Los aspectos antes mencionados constituyen una fortaleza tanto para los niños y sus familias como para los docentes, en tanto puede generarse una alianza entre actores del mundo adulto que impacte positivamente en la labor de los maestros y contribuya al aprendizaje de los alumnos.
Para alcanzar estos fines, en sucesivos diálogos con actores educativos se identificó como deseable que los Maestros de Apoyo Ceibal, además de apoyar a los maestros de clase en el uso de las tecnologías para la enseñanza y el aprendizaje, incluyeran entre sus objetivos y tareas la realización de actividades dirigidas a la comunidad de padres y adultos referentes de los alumnos.
Por otra parte, se visualizó como positiva la inclusión progresiva de los nuevos medios en apoyo a las intervenciones pedagógicas propias de los Maestros Comunitarios, en particular aquellas vinculadas a trabajar la lecto-escritura en hogares junto a las familias de los niños. Finalmente, resulta sustancial el rol del Maestro Director, en tanto líder pedagógico y figura clave del centro educativo, en la promoción y sostén de las acciones a realizar en el marco de este proyecto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Oficina Inscriptora móvil de la Corte Electoral en Cuchilla de Guaviyú

La Jefatura de la Oficina Electoral Departamental de Salto, comunica a los
pobladores de la localidad de Cuchilla de Guaviyú y alrededores que la oficina inscriptora móvil de la Oficina Electoral se encontrará realizando trámites de inscripciones por primera vez, renovaciones y traslados de credencial cívica de acuerdo al siguiente cronograma:
Sábado 13 y Domingo 14 de agosto de 2016.
Localidad: Cuchilla de Guaviyú / Escuela Nro. 52
Horario: de 9 a 12 y 13 a 17 horas.
Los trámites de inscripción por primera vez deberán llevar partida de nacimiento y Cédula de Identidad, de no poseer la partida pueden solicitarla por el teléfono 473 32453; del mismo las renovaciones y traslados deben anotarse previamente por dicho número.
Saludamos a usted muy atentamente.
Maximiliano Muñoz, Jefe Int. OED III.
María Inés Jaso, Secretaria Int. OED III.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Muy parejo todo

Y nos parece que será complicado y difícil poder pronosticar hoy, quiénes podrían ser los que definan el campeonato “Preparación” de Futsal a nivel local.
Está todo muy parejo, porque más allá de que ya existen un par de equipos, que por los resultados obtenidos ya no podrán llegar a la definición, existen varios que mantienen intactas sus chances, y/o posibilidades de “meterse” en lo que será la definición de este primer torneo oficial organizado por la Liga, donde partcipan nueve equipos, de los que a fines del mes en curso, o principios de septiembre, también formarán parte del campeonato “Salteño”.
En la serie “B”, es un hecho que River Plate será uno de los clasficados, el equipo del “Asilo” viene mostrando buena producción en cancha, los resultados lo han acompañado, y de no suceder nada extra fútbol River Plate será uno de los que defina en su serie. La incógnita planteada en la serie “B”,acerca de cuá será el otro lugar que puede ser ocupado por Barcelona, o el Atl. Juventus, ya que Chaná debe ganar lo que le queda y esperar resultados a favor, cosa muy difícil que suceda para que el “Indio” clasifique.
Por el lado de la serie “A”, aquí la cosa se muestra muy pareja entre tres equipos, o quizá cuatro, según los resultados que se puedan estar registrando en la fecha siguiente.
Habrá que ver, Universitario, San Eugenio, y Florida, ahora están “arriba”, y seguramente de estos tres saldrán los dos clasificados. Todo muy parejo, y en esta serie vale sin dudas aquella frase que no por “añeja” en esto del fútbol , deja de tener validez siempre… “aquí cualquiera le puede ganar a cualquiera…”, las cosas como son.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se despertó encontrando la puerta de su casa abierta y notó que le sustrajeron una cartera con dinero y otros objetos

Dos robos fueron denunciados en las últimas horas, uno de ellos ocurrió en el interior de una casa de familia, al tiempo que el otro caso tuvo como blanco una moto. Los hechos ocurrieron en las últimas horas.
HURTO EN INTERIOR DE CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció ante la Policía que al levantarse en su domicilio de barrio Baltasar Brum (Cerro), se percató que la puerta principal de su casa estaba abierta, con la llave desde el lado de afuera. Por tal motivo comenzó a registrar las cosas notando la falta de una cartera de cuero de color marrón, la cual contenía la suma de cinco mil pesos uruguayos y setecientos pesos argentinos, una planchita para pelo marca GAMA. Además de una mochila de color negra, la cual estaba debajo de una escalera en la misma habitación, la cual contenía documentos, un paraguas y la suma de dos mil pesos uruguayos. El caso lo investiga la Seccional Quinta.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor que próximo a la hora 22:00 dejó estacionada su moto Suzuki SJ50, matrícula HIR830, de color gris, la que se encontraba sobre la vereda frente a la finca en calle Soca al 700, a la hora 22:45 al ir a ocuparla nuevamente se percata que la misma ya no se encontraba. Investiga Seccional 5ta.
 SINIESTRO LEVE
En la intersección de Avenida Blandengues y Enrique Amorim (Parque Solari), ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula de réplica HIU474, conducida por un masculino mayor, quien circulaba por la corriente este de Avenida Blandengues y al llegar a la Avenida Enrique Amorim y estar la luz del semáforo en rojo detuvo la marcha, al cambiar a verde la misma reanudó la conduccióne intentó realizar un giro para tomar por esta última hacia el oeste sin haber encendido señalero, en estas circunstancias fue colisionado por un motonetista que intentaba rebasarlo por la izquierda cayendo ambos al pavimento.
Resultando Politraumatizados. Por otra parte el conductor de la moto Yumbo Dakar, matrícula HLC045, un masculino mayor, manifestó que circulaba por la corriente este de Avenida Blandengues al norte y al estar próximo a Avenida Enrique Amorim y la luz del semáforo en rojo y varios vehículos esperando la habilitación del semáforo, disminuyó la marcha, al cambiar a verde reanudó la misma y al intentar rebasar por la izquierda a un motonetista, este realizó un giro para tomar por Enrique Amorim hacia el oeste sin haber encendido señalero, por lo que el dicente no pudo evitar colisionarlo, cayendo ambos al pavimento. Intervino Brigada de Tránsito.
ACOSO TELEFÓNICO
Una mujer mayor de edad denunció que desde hace unos días su hija adolescente comenzó a recibir mensajes obscenos por la red social facebook, desconociendo quién podría ser él o los remitentes. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un hombre mayor de edad denunció que en la tarde de hoy se encontraba trabajando en una chacra cita en zonas de Gautrón y Apolón, dejando su auto estacionado frente a la misma y al ir a ocuparlo constató el hurto de la radio del mismo, un pendrive y un cuchillo. Investiga la Seccional 4ta.
 HURTO EN INTERIOR DE LOCAL
Una adolescente se apropió de un monedero ajeno conteniendo 450 pesos, pero fue descubierta por la filmación de las cámaras, sobre el hecho la información de Jefatura establece que en la tarde de hoy personal policial concurrió a un supermercado, cito en barrio San Martín donde una femenina mayor de edad denunció que se encontraba comprando y al momento de ir a pagar se percató del hurto de su monedero conteniendo $ 450 y documentos varios por lo que la dueña revisó las cámaras pudiéndose identificar a la femenina.
Posteriormente se procedió a la detención de una femenina adolescente siendo conducida a sede policial recuperándose el monedero con el dinero y documentos. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno dispuso entrega de la menor a responsable y elevar antecedentes.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En un buen momento de compra, Indarte y Cía. ofrecerá mañana varios lotes de ganados en el remate de Plazarural

En un momento interesante para comprar teniendo en cuenta que los ganados están en general sentidos, el escritorio Indarte ofrecerá mañana buenos lotes de ganados en el 170º remate de Plazarural.
VOLUMEN INTERESANTE PARA LA ÉPOCA Y EL MOMENTO
Ramiro Miranda, del escritorio Indarte y Cía. indicó que en este momento donde hay muy poca oferta en el campo, nuevamente Plazarural logró reunir más de 9.600 reses, lo que no deja de ser un volumen muy interesante para la época y para el momento. “Sin dudas este ha sido con un invierno duro, con mucha agua y falta de sol, y los ganados han sentido a esta altura lo que ha sido este invierno por lo que están con pocos kilos, por eso independiente de los valores que se puedan lograr en este remate, va a ser un remate para comprar pocos kilos”, dijo a EL PUEBLO. Miranda agregó que “de acá para adelante los campos de la zona nuestra (Río Negro) están rebrotando los verdeos un poco tarde, pero se están acomodando, la industria está demandante de ganado gordo, la oferta de ganado gordo se va achicando y los valores que se están consiguiendo son muy buenos y es de esperar que esto se mantenga por un tiempo más, por lo que para la gente que ha vendido, es un momento ideal para reponer”.
BUENOS LOTES
En cuanto a la oferta que presentará mañana el escritorio Indarte, Miranda destacó la categoría de terneros donde cuentan con varios lotes destacados, algunos ubicados en nuestro departamento, como un lote de La Rosada SG, una ternerada pampa reconocida y buscada, ubicada en la zona de Itapebí, así como de El Gramillal en la zona de Paso del Parque y de Suc. JF Da Silva en Puntas de Valentín. Miranda añadió que todos son terneros Hereford destetados y castrados. Dicha oferta se complementa con lotes ubicados en Paysandú y Río Negro, también todos castrados y destetados lo que hace que la escalera de terneros consignada al escritorio Indarte sea muy buena.
De la misma manera, destacó interesantes lotes de novillos, como de una venta parcial en Tacuarembó de la firma Los Charrúas, son tres lotes de novillos de 2 a 3 y de más de 3 años, y además conjuntamente con el escritorio Zambrano, la firma ofrecerá novillos de la firma Agroventas en Rolón – Río Negro, son novillos a corral Angus y Pampas pesando en el entorno de 430 kilos, “un muy buen ganado para aquel que está con los corrales y ya ha embarcado a frigorífico, es esta una muy buena oportunidad para comprar un ganado que ya viene adelantado, de repente achicar los plazos y tener en un par de meses un ganado pronto para embarcar”, manifestó.
En cuanto a las categorías de cría, en Salto destacó unos lotes de vientres preñados de Don Salvador en la zona de Guaviyú de Arapey y de la misma firma un lote grande de piezas de cría; son 112 piezas muy interesantes, y ante una demanda que se avizora de vientres preñados ante unos índices de procreo más bajos a los que se esperaba, siendo menores a los que se preveía, la firma cuenta con buenos lotes de ganados preñados y buenos lotes de piezas de cría.
Además del lote de Don Salvador, Miranda destacó un lote de piezas de cría de Gerardo Sierra en la zona de Valentín, el que a pesar de ser chico; son 46 piezas, es un muy buen ganado con terneros grandes como para pensar ya en destetarlos.
La firma cuenta además con lotes en todas las categorías que se estarán ofreciendo mañana.
Miranda reiteró que “es un muy buen momento de compra, ya que los ganados están flacos, han sentido el invierno, e independientemente de los valores que se den en este remate, es una buena oportunidad para reponer con pocos kilos y con la primavera golpeando la puerta”.
BANCO REPÚBLICA
Las condiciones son las de siempre, 90 días con el Banco República para todas las categorías, y para los clientes del banco, 6 meses para los vientres preñados.
PREOFERTA
Por otra parte, recordó la herramienta de la preoferta, y mencionó que ayer en 29 lotes de terneros, había 13 con preoferta, lo que indica que hay avidez por ganados, “esperamos que esta herramienta que se ha venido afianzando siga dando resultados, ya que le permite al comprador con anticipación manejar los lotes que le interesan, poder ofertar y tener el descuento correspondiente”.
DESDE LAS 9:30 SE OFRECERÁN:
60 ovinos en un lote
1.901 terneros en 28 lotes
601 novillos de uno a dos años en 11 lotes
204 novillos de dos a tres años en cinco lotes
334 novillos de más de tres años en siete lotes
121 Holando en tres lotes
1.224 vacas de invernada en 23 lotes
1.652 terneras en 26 lotes
340 terneros y terneras en seis lotes
934 vaquillonas de uno a dos años en 19 lotes
247 vaquillonas de más de dos años en siete lotes
930 vientres preñados en 20 lotes
115 vientres entorados en dos lotes
740 piezas de cría en 10 lotes

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades de Cotryba asistieron a la Comisión de Ganadería de la Cámara de Representantes

El Subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech, que preside la Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), junto al Director General del MGAP, Dr. Alberto Castelar, el Dr. Diego Williman, y el Gerente de Cotryba, Lic. Gustavo Soriano, asistieron este martes 9 a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes. Se trató de la primera reunión de la Cotryba con dicha Comisión. En ese marco, se presentaron los avances y desafíos del trabajo y los lineamientos estratégicos partir de su nueva conformación. El Subsecretario del MGAP Enzo Benech, informó que la Cotryba agregó el concepto de tenencia responsable de animales y que el mismo se asocia a lineamientos estratégicos con abordaje transversal y territorial. Así aseguró, que se hará un trabajo fuerte con el registro de tenedores de animales, el control de la reproducción, programas de adopción y sanciones. Benech aseguró que será necesario trabajar con programas de sensibilización sobre la responsabilidad de la tenencia de animales, así como educación y difusión de las políticas. En el primer encuentro, “la Comisión se ha manifestado conforme con los avances en este poco tiempo de la Cotryba. Los legisladores se manifestaron conformes con esta propuesta”, aseveró Benech. La Cotryba está integrada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y el Congreso de Intendentes. Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumple un año del inicio de los trabajos para lo que será la nueva plataforma de investigación de UdelaR

Un muy buen avance muestran las obras del nuevo edificio de 1800 m2 que se viene construyendo en la sede Salto de la Universidad de la República a un año de los primeros trabajos de movimiento de tierra.
En lo que será la edificación de la nueva plataforma de investigación en el predio de la Regional Norte las obras muestran un destacado avance y se manejan dentro de los plazos previstos por la institución educativa para su finalización que se estima será para el año que viene.
La plataforma que se eleva en el predio de la sede universitaria local de acuerdo con el plan de crecimiento previsto, será la primera de una serie de posibles ampliaciones que se aspira puedan concretarse y desarrollarse en la misma manzana en que la UdelaR cuenta con su sede central y que implica una gran posibilidad de expansión en virtud del extenso predio en que se ubica.
CONSTRUCCIÓN EN BASE A HORMIGÓN ARMADO
La estructura edilicia se realiza en base a hormigón armado y se corresponde con el plan de obras de mediano y largo plazo que la UdelaR maneja.
Se trata de una inversión que supera ampliamente los cien millones de pesos y que ya vio culminada su primera etapa bajo la dirección de la Arquitecta Silvia Delgado y la empresa constructora Blardoni. Ahora, se apunta a la construcción de la segunda etapa para cumplir con los plazos previstos y culminar la obra en el año 2017.
En principio, está previsto que la plataforma sea utilizada por investigadores de las áreas inmunología, biofísicoquímica y reproducción animal, además de virología molecular.
SEDE DE NUEVOS LABORATORIOS
Vale recordar que el nuevo edificio contará con dos sectores claramente identificados, por un lado, un laboratorio de bioseguridad nivel 3 y por otro lado, un bloque de laboratorios para diferentes especialidades, proyectados como espacios flexibles y adaptables. Habrá también oficinas para investigadores y servicios complementarios, además de un aula con capacidad para 120 personas.
El laboratorio de bioseguridad será utilizado por el equipo del Laboratorio de Virología Molecular que ya trabaja en la sede, en su planta baja, espacios que luego de su traslado a la nueva sede quedarán liberados para el desarrollo de otras actividades propias del ámbito educativo.
En los nuevos laboratorios se podrán estudiar de mejor forma organismos patógenos de la región y que resultan de riesgo elevado para el individuo y de bajo riesgo para la colectividad, ajustada a los estándares y protocolos internacionales requeridos para ese fin. Será el primer laboratorio de estas características en el país.
De esta manera, con una infraestructura de calidad la Universidad de la República apuesta a una nueva importante inversión en obra que dará mayor desarrollo a la investigación y particularmente el trabajo de los Polos de Desarrollo Universitario, motores del crecimiento de la UdelaR en el interior.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

UCU Sede Salto presenta libro sobre experiencias militares de uruguayos en misiones de paz

La sede Salto de la UCU será escenario para la presentación del libro “Kitoko Mingi” sobre experiencias militares de uruguayos en misiones de paz.
El libro fue escrito por Laura Dutour con la coautoría del coronel (retirado) Nelson Gianoni, en cuya experiencia como observador militar en el Congo se basa la historia.
“Kitoko Mingi” es la expresión más usada en la lengua Lingalá para hablar de la abundancia de belleza y es también el título de esta novela uruguaya, inspirada en hechos reales, que servirá de base para una película de Hollywood. La novela basada en una historia real describe el cumplimiento de las misiones de paz de un grupo de uruguayos en el corazón de África y evidencia la actitud de las poblaciones locales ante la presencia del efectivo militar uruguayo, quien es reconocido no solo por sus virtudes militares, sino también, por su capacidad humana. Este aspecto ha sido de gran ayuda en el desarrollo de las misiones de paz.
El libro fue declarado de interés ministerial por el Ministerio de Relaciones Exteriores y declarado de interés cultural por la Dirección Nacional de Cultura.
La presentación de “Kitoko Mingui” se realizará este jueves 11 de agosto a partir de las 19:00 horas en el salón de actos de la Universidad Católica sede Salto, con la presencia de la escritora del libro y varios efectivos militares uruguayos.
“Sobreponerse al dolor, encontrar luz en medio de la adversidad. Desplegar el potencial del amor a través del servicio a nuestros iguales.
Recuperar el poder personal sobre la propia vida. Construir paz”, son algunas de las reflexiones a las que se puede llegar a través de la lectura de “Kitoko Mingi”.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Curso “entendiendo economía” comenzará en setiembre en sede Salto de la Universidad Católica

La sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay no deja de generar oportunidades de estudio para los alumnos.
En este caso, ofrece la posibilidad de formar parte de un curso ambientado en el área de la economía y pensado para profesiones, empresarios y toda persona interesada en ampliar sus conocimientos en lo referente al entorno económico.
El curso denominado “entendiendo economía” será guiado por economistas con vasta experiencia en análisis de coyuntura como Gimena Abreu, María José Medín y Joaquín Forrisi. Tendrá una duración de ocho encuentros de dos horas cada uno, y se realizará los días miércoles de 19 a 21 horas.
Vale destacar que el curso está pensado para profesionales no economistas, empresarios PYMES y toda aquella persona que esté interesada en aprender y entender el entorno económico de negocios, familiar y la coyuntura actual.
La particularidad que ofrece este curso y lo diferencia de lo realizado hasta ahora implica que se trata de un programa corto pero integral sobre las principales variables económicas para formar un criterio propio a la hora de analizar la actualidad económica y tomar decisiones.
El curso “entendiendo economía”, dará comienzo el próximo 14 de setiembre del corriente año y quienes estén interesados pueden comunicarse con la Universidad Católica sede Salto, por teléfono al 47325467 o por email a sedesalto@ucu.edu.uy

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

JULIA ROSAS de MONTERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2016. Su esposo: Juan Ángel Montero; su hijo: Juan José Montero Rosas; sus nietos: Gabriel Adrián y Cristian Sebastián Montero Schianini participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JULIA ROSAS de MONTERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2016. Personal y directorio de El Revoltijo S.A. participa del sepelio de la madre de su colaborador Juan José y el sepelio efectuado.

JULIA ROSAS de MONTERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2016. Directores y personal de El Revoltijo participan con pesar el fallecimiento de la mamá de su colaborador Juan José Montero y el sepelio efectuado.

NOBERTINO CABRERA “Tino”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2016. Su esposa: Gladis Elola; sus hermanos: Sandra y Heber Carbajal, Emanuel, María Scavetta, Ruben y Graciela Zapirain, Iris y Juan Torres, Ada Ramona Cabrera; sus sobrinos y respectivas familias participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ROGELIO NOEL AGUILERA FAGÚNDEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2016. Su hija política: Silvia Rodríguez; su nieta: Sabrina Aguilera participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

WILTON NOEL AGUILERA RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2016. Su esposa: Silvia Rodríguez; sus hija: Sabrina Aguilera participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

SILVERIO PEREIRA ARIETA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2016. Su esposa: Celia Sassi; sus hijos: Iris y Florentina Santurio y Jorge Pereira y su nieto: Franco Santurio participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

SILVERIO PEREIRA ARIETA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de agosto de 2016. Las amigas de su esposa: Esther María Iribarne, Silvia Simonet y Miriam Albisu participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nobertino Cabrera “Tino”. Falleció el 9 de agosto de 2016. Edad 68 años. Casa de duelo: Bº Artigas. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Wilton Noel Aguilera Rodríguez. Falleció el 9 de agosto de 2016. Edad 54 años. Casa de duelo: Progreso 1241. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.
Rogelio Noel Aguilera Fagúndez. Falleció el 9 de agosto de 2016. Edad 78 años. Casa de duelo: Progreso 1241. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.
Silverio Pereira Arieta. Falleció el 9 de agosto de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: Brasil 1215. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Julia Rosas de Montero. Falleció el 9 de agosto de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Av. Enrique AmoriM 1255. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Importante reunión sobre la factibilidad del puente Bella Unión – Monte Caseros

El pasado martes 26 de julio de 2016, aprovechando la presencia en Bella Unión del intendente de Artigas, Pablo Caram se llevó a cabo en la sede del Municipio, una reunión con el vicepresidente de la Delegación uruguaya ante la CARU, Arq. Rogelio Texeira y el Ing. Javier de Castellet jefe del equipo de la Inspección del contrato de CARU con el Consorcio Pi. También participó de la misma el representante de la Intendencia de Artigas en el mencionado equipo Dr. José Luis Paolini.
En esa instancia se le entregó al intendente de Artigas, un documento que refiere a los avances de los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental para la concreción de la construcción del puente internacional sobre el Río Uruguay, entre las ciudades de Bella Unión y Monte Caseros, que se vienen llevando adelante por el Consorcio Pi contratado a tales efectos.
Si bien el objetivo de la misma, era intercambiar acerca de los avances de los estudios y de las necesarias definiciones que se deberán tomar en corto plazo, el eje de la conversación estuvo en las distintas alternativas de ubicación del mismo y acerca de los necesarios recaudos que deberá tener el Gobierno Departamental como responsable del ordenamiento territorial en el Departamento para que en el ejercicio de las potestades de Policía Territorial que le otorga la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible pueda conducir el proceso de ocupación y uso del suelo en forma ordenada para permitir la implantación del puente y las obras complementarias sin la generación de trastornos para el normal desarrollo de las actividades de la microregión.
Previamente, los representantes de CARU se habían reunido con productores, comerciantes, profesionales, ambientalistas y trabajadores de la zona a efectos de intercambiar sobre las alternativas de ubicación de la traza.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jubilados leyeron extensa proclama en la plazoleta Varela procurando una mejor pasividad

Una extensa proclama fue leída en la Plazoleta Varela este 4 de agosto para los jubilados y pensionistas de Bella Unión. Parte de esa proclama expresaba «El monto que se va a recibir no será a cuenta del ajuste de enero, como inicialmente eran los $ 200, sino que esa cantidad, más $218, a partir de agosto, pasan a integrarse a la jubilación mínima, que pasa de los $8.767, en la actualidad a $ 9.185. Y será sobre este nuevo valor que se aplicará el ajuste de enero. Esto lo promovió la ONAJPU, porque no queremos que se interrumpa el proceso de mejoramiento de las jubilaciones mínimas. Porque convengamos, en que siendo muy importante lo alcanzado, reconociendo los avances obtenidos, aún falta bastante para que todos los adultos mayores reciban una jubilación que les permita vivir con dignidad.
En tercer lugar es el hecho que también por el planteamiento de ONAJPU un beneficio, el del boleto gratis por cinco meses, que inicialmente en los hechos estaba planteado para que lo usufructuaran los jubilados de Montevideo y alrededores, se haya aceptado que el costo que se iba a invertir en el boleto, unos 2 millones de dólares, se destinara al pago por única vez y en efectivo para todos los jubilados que ganan menos de $ 11.637, una partida consistente en $260, que alcanzará a 230 mil jubilados y pensionistas.
Nuestra plataforma reivindicativa y programática abarca a otros temas, como es una atención a la salud efectiva, para lo cual se deben eliminar los copagos (ticket y órdenes). El tema de la vivienda, la prima por edad sin topes, una partida de fin de año que vuelva a ser el equivalente a un aguinaldo, como lo era anteriormente, hasta que fuera eliminado por el acto 9 de la dictadura. En este difícil y complejo proceso hemos logrado un importante avance para aquellos que perciben la jubilación mínima, la experiencia nos muestra una vez más que la movilización, las gestiones, la negociación, son el camino.
Luchamos para que la seguridad social sea cada vez más un derecho humano fundamental, teniendo como cuestión central al ser humano. Junto con los trabajadores en actividad organizados en el PIT CNT con los estudiantes y su FE.UU. con los cooperativistas de vivienda en FUCVAM, tenemos un gran desafío, como es el de continuar avanzando para que la calidad de vida de todos los trabajadores, jubilados, pensionistas y cooperativistas, sean vidas dignas, para lo cual no es necesario entrar en falsas contradicciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Maestros y el trámite de la licencia por enfermedad

La Asociación de Maestros de Bella Unión. AMABU, ha dado a conocer el mecanismo que rige para los docentes de primaria de la zona, a la hora de realizar el trámite por la licencia por enfermedad. El certificado del médico tratante, con el timbre profesional deben ser entregados, en sobre cerrado, en la escuela dentro de las primeras 48 horas.
La dirección de la escuela deberá rellenar un formulario en duplicado e el que figure la fecha en la que se entregó la licencia. Uno de los formularios va pegado al sobre con la licencia y el otro queda como constancia en la escuela.
Después la dirección escolar debe enviar por correo al médico certificador.
La funcionaria de Inspección no tiene problemas de recibir esa documentación y enviarla al certificador pues esa oficina no paga envío por Correo.
No hay problema por la fecha en que reciba el médico pues va la constancia de la fecha en que ingresó al organismo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril vs Salto Uruguay juegan el atrasado de la 1ª fecha

En el estadio polideportivo de Ferro Carril prosigue hoy la disputa del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores

Se jugará esta noche, en el estadio polideportivo cerrado “1º de Diciembre de 1912” el compromiso atrasado por la primera fecha del campeonato “Preparación” de básquetbol en primera división.
Dicho juego debió ser postergado (suspendido) en la primera fecha, ya que el mismo debió disputarse en el gimnasio de Círculo Sportivo, pero debido a problemas en el reloj que marca los 24 segundos de posesión, y la escasa iluminación en el rectángulo de juego del gimnasio “azulgrana” ameritaron a la suspensión de dicho juego por parte de los árbitros aquella noche.
Un partido que ha generado gran expectativa, debido a que los dos rivales de esta noche cuentan con gran chance de “pelear” por el título de este torneo “Preparación”, el que se disputa a una sola rueda, todos contra todos, y otorga un punto al ganador, para iniciar la fase regular del campeonato “Salteño” en unos días.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetol: Temporada 2016.
Campeonato “Preparación”: Copa “Turigal”.
Partido atrasado: Correspondiente a la 1ª fecha.
Miércoles 10 de agosto.
Escenario: Estadio polideportivo “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 60.00.
Hora de comienzo: 20.30 Hs.
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Divisional “B” inicia la segunda rueda

Por espacio de casi 30 minutos, árbitros de las dos gremiales estuvieron en la reunión de la “B”. Por un lado apuntando razones por las cuales se suspendió la actividad de la semana pasada y por otro escuchando planteamientos de algunos delegados.
José de los Santos que fue acompañado por Ricardo González, Moraes y Artave, fue el que llevó la voz cantante y el que expuso razones.
Una semana para la reflexión fue la teoría principal, pero de ahora en más todos esperan que se pueda llegar al final de la temporada sin mayores problemas.
>RESERVAS: HINDÚ CAMPEÓN
-Estaba en juego en esta categoría el Trofeo “Juan Kutscher”. Jugaron el pasado sábado en el Complejo de Deportivo Artigas. Ya se informó que el campeón fue Hindú que luego de empatar sin goles con Deportivo Artigas en el tiempo reglamentario, la definición por penales clasificó a los reservistas de Hindú.
Una muestra más de que, cuando se trabaja bien en inferiores se pueden recoger resultados. Y de esto Hindú lo sabe muy bien ya que no es la primera consagración en categorías menores.
Las felicitaciones llegaron desde la Mesa y varios delegados de clubes.
>LOS EXPULSADOS
En los formularios del fin de semana anterior figuran estos expulsados. Ahora son sancionados así: Marcelo Martínez (Palomar) preventivo, José Carballo (Almagro) 1, Alberto Rodríguez (Palomar) 2, Braian Maidana (Cerro) 1, Maicol Rodríguez (Tigre) 2, Martín La Cruz (P.B) 2, Martín Hernández (P.S) 1, Alejandro Olivera (P.S) 1, Luis Machado (D.A) 1, Joaquín Urróz (Hindú) 1 y Cristian Lima (S.A) con 3 partidos.
>DESCENSO
Así quedó la zona de descenso luego de la última fecha jugada el pasado domingo 31 de Julio. Parque Solari 0-72, Palomar 0-96.San Eugenio 1-03, Tigre 1-09, Cerro 1-18, Albión 1-24, Almagro 1- 54, Deportivo Artigas 1-60, Hindú 1-63, Sud América 1-63, Chaná 2-18 y Paso del Bote 2-63 de puntos.

ASÍ SE VA A JUGAR

Domingo 14 de agosto.
PRIMERA “B”
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Cerro – Almagro.
15.30 Palomar – Tigre.
HUMBERTO FORTI
13.30 Parque Solari – Hindú.
15.30 Chaná – Sud América.
TOMAS GREEN
13.30 San Eugenio – Albión
15.30 Paso del Bote – Deportivo Artigas.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
PRIMERA “A”
NACIONAL
13.30 Universitario – Saladero
15.45 Nacional – Gladiador.
RUFINO ARAÚJO
13.30 Dublín Central – Salto Nuevo.
15.45 Ceibal – Ferro Carril.
ERNESTO DICKINSON
13.30 Progreso – Fénix.
15.45 Salto Uruguay – River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se define torneo juvenil

Estos fueron los resultados de la penúltima fecha del salteño en Primera “C” en la divisional Sub 23.
Barcelona 6 Defensor (1).
Peñarol (5) Arsenal (1).
Quinta Avenida (4) Rodó (1).
Huracán (4) Florida (1).
ÚLTIMA FECHA
El próximo sábado se va a jugar la última fecha donde hay tres equipos con posibilidades de ser el campeón.
SANCIONES
Maicol Maristany (Florida) 2.
José Derrégibus (Peñarol) 1.
Lucas Rivas (Peñarol (1).
CAMPEONATO SALTEÑO
El torneo de los planteles de primera estará comenzando el viernes 2 de setiembre. Ya se sabe que el salteño de los equipos de primera, se jugará de la misma forma que el año anterior. Una rueda todos contra todos y la segunda rueda con los 6 mejores clubes según puntaje de la primera rueda.
TÉCNICOS
Siguen apareciendo técnicos en esta divisional. Barcelona será dirigido por Elbio Adalid y Quinta Avenida por Gustavo Piegas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hace cuatro años

Varios nos hablaron de la racha de los “rojos” de Universitario. Algunos nos solicitaron los números que han dejado las estadísticas y si alguna vez Saladero le pudo ganar a Universitario después que subió de la “B” en el 2011.
LA VERDAD QUE SÍ
No hay equipo que alguna vez no haya perdido con cualquier equipo. En este caso el último triunfo de Saladero contra Universitario data del 26 de agosto de 2012 donde en la última fecha de la primera rueda, la victoria “albinegra” fue por 3 a 1. Algunos resultados.
OTROS NÚMEROS
2016. Universitario 7 a 0
2015. Universitario 3 a 0 y empate sin goles.
2014. Universitario 2 a 1 y empate 1 a 1.
2013. Universitario 2 a 1 y empate 2 a 2.
2012. Universitario 2 a 1 y Saladero 3 a 1.
2011. Saladero en la divisional “B”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

André Lafón en el puesto Nº 16 en el Superturismo

La pasada 5ª fecha fue de las mejores carreras del salteño André Lafón, quien terminó sexto en la clasificación general y segundo en el podio de la Copa de Particulares con su Ford sumando 11 puntos. Hoy día está en el puesto Nº 16 de la clasificación general del Superturismo con 26 puntos en su cuenta, buscando la próxima carrera seguir creciendo en la categoría.
LOS 10 PRIMEROS
Jorge Pontent (Ford Fiesta Kinetic) lidera el Superturismo con 81 puntos, segundo se encuentra el piloto riverense Fabricio Larratea (Hyundai) con 80 puntos. Daniel Ferra se posiciona tercero con otro Ford Fiesta Kinetic, con 77 puntos, luego cuarto y creciendo aparece Fernando Rama. El campeón vigente a bordo del Peugeot 208 también tiene 77 puntos. Por detrás de ellos sigue prendido Fernando Etchegorry, está quinto con su Citroen DS3 con 74 puntos. Luego vienen, Eddy Mion (Renault Clio MIO) con 68; Diego Noceti (Citroen DS3) con 60; Frederick Balbi (Citroen DS3) con 43, Alfredo Mariño (Hyundai Accent) tiene 42; el último ganador Michel Bonnín (Peugeot 207) también con 42 completan los 10 primeros de una tabla anual muy pareja.
LA 6ª FECHA SERÁ EL 21 DE AGOSTO
La 6ª fecha del Superturismo que será el domingo 21 de agosto en el circuito de El Pinar (Circuito Nº 6 con 2.100 mts), será una fecha clave para ir perfilando los aspirantes el título en una temporada que se presenta muy pareja. Hasta ahora fueron cinco ganadores distintos, uno por cada fecha disputada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Inscripciones para la 2ª etapa del Abierto en el Remeros

Se viene la segunda etapa del Abierto de Tenis en el Club Remeros Salto, en el marco de la Copa «Santino» 2016, será los días 12, 13 y 14 de agosto.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo jueves 11 de agosto a las 20 horas a través de la web www.clubremerossalto. com.
Los costos de las mismas son: Socios $ 450, por dos categorías $ 600; No Socios $ 500 y por dos categorías $ 700.
Las categorías para participar serán: Singles, 1ª Libre, 2ª + 18 años, 3ª + 18, 4ª + 18 y Dobles. En Femenino por su parte se podrá participar en las categorías Singles, 1ª Libre, Dobles: 3ª y Dobles 4ª.
En tanto que el sábado 13 de agosto será el tercer tiempo para compartir entre los participantes y organizadores a las 20:30 horas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Salto apronta su debut ante Artigas

El 24º Campeonato de Selecciones Sub 15 del Interior lo tendrá a Salto debutando de visitante ante Artigas en el estadio Matías González. Los dirigidos por Jorge Noboa buscarán en estas semanas que restan llegar de la mejor manera al torneo que comenzará en pocos días.
LOS PARTIDOS DE SALTO
Con los partidos de la Serie A, fecha por fecha:
1ª fecha: Artigas – Salto y Paysandú – Rivera.
2ª fecha: Salto – Rivera y Artigas – Paysandú.
3ª fecha: Paysandú – Salto y Rivera – Artigas.
4ª fecha: Rivera – Paysandú y Salto – Artigas.
5ª fecha: Salto – Paysandú y Artigas – Salto.
6ª fecha: Paysandú – Artigas y Rivera – Salto.
EL PLANTEL SALTEÑO
El plantel salteño Sub 15, uno por uno: Brahian Agustín Aguilera Barboza (Ferro Carril), Maximiliano Añasco Dornells (Progreso), Carmelo Caffre Gómez (Fénix), Facundo Cámara Aguilera (Ferro Carril), Alejo Cheleri (Universitario), Alejandro Cuello Machado (Gladiador), Kevin Curbelo Leguízamo (Gladiador), Matías de León Vázquez (Universitario), Jean Lucas Dinarte Morat (Ferro Carril), Juan Andrés Errandonea Algorta (Ferro Carril), José Ramiro Gómez Direna (River Plate), José Martínez Araújo (Nacional), Joel Nazareno Peralta Dávila (Ferro Carril), Jhonatan Alexis Piegas Núñez (Ceibal), Agustín Ríos (Gladiador), Gian Rodríguez (Salto Nuevo), Ernesto Samit Da Costa Leites (Salto Nuevo), Gonzalo Silva Azambuja (Universitario), Gianluca Silvera Pereira (Universitario), Braian Trinidad (River Plate), Juan Diego Cincunegui Balín (Progreso), Luis Alexis Gómez Luzardo (Nacional).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente ahora lidera en solitario en la divisional “A”

La 11ª fecha del Campeonato Agrario se jugó el pasado domingo 7 de agosto, en una etapa en donde perdieron casi todos los que venían liderando, la excepción fue Independiente que goleó a Daymán y quedó liderando en solitario la divisional “A”.
San Lorenzo le ganó 1 a 0 a El Tanque, los del Burton a pesar e la derrota siguen punteros de la divisional “B”, en tanto que los santos avanzaron al segundo lugar de la divisional “A” quedando a un punto de Independiente.
Corralito y Chapicuy perdieron la punta en la “A” tras sus derrotas, el primero cayó 3 a 1 ante Estrella en un resultado sorpresivo y el segundo perdió 5 a 2 ante Tropezón.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados de la fecha, cancha por cancha:
LOS PARTIDOS
Los partidos de la fecha, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari
Estrella 3 – Corralito 1
San Lorenzo 1 – El Tanque 0
Cancha de Defensor
Barrio Albisu 1 – Universal 1.
Cancha de Independiente
Independiente 4 – Daymán 0.
Cancha de Saucedo
Saucedo 0 – Defensor 2.
Cancha de Cadys (Villa Constitución)
Cadys 2 – 18 de Julio 1.
Cancha de Tropezón
Tropezón 5 – Chapicuy 2.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 21, San Lorenzo 20, Corralito 18, Chapicuy 18, Tropezón 18, 18 de Julio 12, Cadys 12, Universal 8.
Divisional B: El Tanque 21, Saucedo 15, Defensor 15, Daymán 14, Estrella 9, Barrio Albisu 5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 1ª fecha de la Segunda Rueda para el sábado 13

La 1ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño denominado “100 Años del Club Remeros Salto”, se jugará el próximo sábado 13 de agosto en ambas series. Vale señalar que los equipos de Universitario y Remeros decidieron postergar sus partidos en todas las categorías.
En tanto que algunos de los partidos de 11 años fueron también aplazados por la participación de la selección en Artigas. A saber:
SERIE 1
EQUIPOS CANCHA CAT.
Deportivo Artigas – Hindú Liga 13:30 hs. 8,9,10,11,12.
Sol de América – Progreso Quique Rivero 13 hs. 8,6,9,7,10,11,12.
Chaná – Almagro Forti 13 hs. 8,6,9,7,10,11,12.
Ferro Carril – Peñarol Juan C. Realini 13 hs. 8,6,9,7,10,12.
Libre: Gladiador.
SERIE 2
EQUIPOS CANCHA CAT.
Saladero – River Plate Saladero 13 hs. 8,6,9,7,10,11,12
La Blanqueada – Nacional La Blanqueada 13 hs. 7,8,9,10,12
Salto Nuevo – Cerro Salto Nuevo 13:30 hs.6,7,8,9,10,11,12
Ceibal – Sud América Ceibal 13:30 hs. 8,6,9,7,10,11,12.
SALTO 13 AÑOS: OSCAR MEDINA Y MARCELO VOLPI LOS NUEVOS TÉCNICOS
Finalmente la Liga Salteña de Baby Fútbol decidió que el nuevo cuerpo técnico de la selección de Salto 13 años sea el encabezado por Oscar Medina y Marcelo Volpi, ambos ya comenzaron a trabajar con el plantel de cara a la segunda fase del Campeonato Nacional que se jugará en el mes de setiembre.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiantes organizan para el domingo marcha por el centro

En conmemoración a la fecha de los Mártires Estudiantiles que se conmemora el próximo 14 de agosto, en alusión a la muerte de Líber Arce en el año 1968, los estudiantes salteños nucleados en la intergremial estudiantil están organizando una serie de actividades, explicó a EL PUEBLO, Jordi Correa, integrante del movimiento estudiantil.
La conmemoración de dicha fecha se inició ayer. Asimismo, y en el marco de la conmemoración del día de los Mártires Estudiantiles, los estudiantes tienen previsto realizar una marcha por calle Uruguay, para este domingo 14, con concentración a la hora 16:30 en plaza Artigas.
Allí, habrá una intervención cultural y los estudiantes plasmarán sus reclamos a través de una misiva que será leída públicamente, como incluirá cuestiones como el libre acceso al material de estudio, una mayor flexibilidad horaria para la gente que estudia y trabaja, entre otras reivindicaciones que apunten a profundizar la democratización de la enseñanza.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Inauguran reparaciones en las avenidas Paraguay y Asencio, mejoradas para la circulación de vehículos

Prosiguiendo con la recuperación de calles y avenidas de toda la ciudad, la Intendencia de Salto podrá dejar este fin de semana dos importantes arterias más en inmejorables condiciones para el desplazamiento de cientos de vehículos que pasan por allí cada día.
Se trata de las avenidas Paraguay y Asencio, dos arterias más que importantes para el tránsito de la ciudad, las que han sido reparadas en un buen tramo de las mismas, con la colocación de carpeta asfáltica de un importante margen de espesor que soporta la circulación sin generar roturas.
Los trabajos fueron realizados en conjunto entre la Intendencia de Salto y la empresa Bisio. La inauguración se llevará a cabo este viernes 12 de agosto a las 9:30 de la mañana en el cruce de las avenidas Paraguay y Asencio.
COMO NUEVO
El tramo que une la calle Asencio con Paraguay hasta Apolón, ha quedado pronto. Según informó el Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, allí se hizo trabajo de bacheo, reparación de base y se colocó una carpeta asfáltica de 4,5 centímetros de espesor.
Esa tarea también se realizó en la avenida Paraguay entre José G. Amorín y Feliciano Viera, dejando a dicha arteria en condiciones adecuadas para el desplazamiento de vehículos por la zona.
Cabe destacar que dichas avenidas habían sufrido un deterioro muy avanzado, como ocurre con otras calles de la ciudad, producto de la falta de mantenimiento y atención de las mismas desde hace al menos 5 años.
Por tal motivo, con estas dos arterias en buen estado para la circulación del tránsito de la ciudad, ahora el Departamento de Obras de la comuna se abocará al trabajo en otras importantes avenidas de la ciudad como son Treinta y Tres entre Harriague y Orestes Lanza y avenida Viera entre Paraguay y Diego Lamas.
La intención del Departamento de Obras de la Intendencia es poder avanzar en la reparación de todas las calles de la ciudad, sin pausa, pero actuando con seguridad para que cada trabajo sea efectivo y brinde los resultados esperados.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En trágico accidente carretero, padre e hijo perdieron la vida, mientras otras dos personas están internadas, una en CTI

Eran padre e hijo, los dos muy conocidos y apreciados por su entorno. Ambos siguieron el mismo camino y eran expolicías y tanto los había juntado la vida que hasta tenían el mismo hobby, el de la caza. Por eso, ayer por la mañana habían decidido salir con ese rumbo y eligieron una zona cercana a Valentín donde ambos, también juntos, sellaron su destino.
Un choque frontal entre dos vehículos a la altura del kilómetro 98 de la ruta 31 con desenlace fatal para los ocupantes

Deshecho: el auto que conducía Wilton Aguilera quedó destruido

Deshecho: el auto que conducía Wilton Aguilera quedó destruido

de uno de los coches protagonistas, enlutó a una familia de la zona del barrio Independencia. Se trata de la familia Aguilera, donde Rogelio Noel Aguilera Fagúndez de 78 años de edad y Wilton Noel Aguilera Rodríguez de 54, perecieron en el siniestro.
El choque frontal fue contra un microbus marca Daewoo que se desplazaba por la ruta 31 hacia el oeste, cuyos ocupantes resultaron heridos y fueron trasladados hasta nuestra ciudad para ser atendidos en el Hospital local.
INFORMACIÓN OFICIAL
La información oficial del siniestro establece que sobre las siete menos cuarto de la mañana de ayer martes, fue informado el personal policial de que en la ruta 31, kilómetro 98, había ocurrido un siniestro de tránsito.
Al llegar al lugar la Policía constató que dos vehículos habían chocado de frente, tratándose por un lado de un automóvil marca Lifan conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba con dirección al este llevando como acompañante a otro hombre también mayor de edad. Ambos ocupantes quedaron atrapados en el interior del coche, falleciendo en el acto.
El choque fue contra un microbus marca Daewoo, que era conducido por un hombre mayor de edad el cual circulaba con dirección al oeste, llevando como acompañante a otro individuo, ambos fueron trasladados primeramente a la Policlínica de Valentín y de ahí posteriormente hasta el Hospital local donde a los dos se les diagnosticó politraumatizados sin pérdida de conocimiento, con heridas cortantes en tórax y brazos.
En el lugar, se hizo presente el Juez Penal de 4to. Turno quien dispuso que se llevara a cabo el relevamiento por parte de los funcionarios de la Policía Científica, del Cuerpo de Bomberos y de la Policía Nacional de Tránsito. Además solicitó la autopsia a los fallecidos y la posterior entrega de los cuerpos y pertenencias a los familiares.
Asimismo, le ordenó al médico forense que revise a los otros lesionados; que se practique la inspección de frenos a ambos vehículos y la posterior entrega de los mismos; además de que se eleven los antecedentes de lo ocurrido.
LOS HERIDOS
Según pudo saber EL PUEBLO el conductor del microbus Daewoo es un hombre de 48 años de edad, oriundo de Tacuarembó, que resultó politraumatizado grave y está internado en el CTI del Hospital local. Mientras que su IMG_2045acompañante es una persona mayor de edad, que sufrió politraumatismos, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento con traumatismo de pelvis. El mismo también se encuentra internado en el Hospital local. Al igual que el conductor es oriundo de la ciudad de Tacuarembó.
CONOCIDOS
Por otro lado, Rogelio y Wilton Aguilera eran dos personas muy conocidas, ambos sirvieron muchos años en la Policía. En el caso del último mencionado, fue integrante de la Policía de Tránsito casi toda su carrera y cuando pasó a retiro había estado dos años trabajando en la Escuela Departamental de Policía como instructor.
Wilton había jugado al fútbol, integrando la zaga del club Chaná, por lo cual estaba vinculado al ambiente deportivo y ambos eran vecinos del barrio Independencia. Habían salido al campo para practicar su hobby la caza, juntos cuando al llegar al kilómetro mencionado, en las inmediaciones de Pueblo Biassini, protagonizaron el accidente que terminó con sus vidas.
Los cuerpos de Rogelio y Wilton Aguilera recibirán sepultura en la presente jornada en el cementerio central de nuestra ciudad.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...