Hoy EL PUEBLO convoca al público con dos trascendentes actividades del ámbito social y cultural

En la jornada de hoy EL PUEBLO convoca al público salteño a participar de dos destacados eventos. Uno de ellos, refiere a la Fiesta Faz que este diario celebra cada año y que tiene un fin solidario, ayudar en sus cometidos a la Asociación Down de Salto, que se llevará a cabo en el Teatro Larrañaga a las 20:30 horas. La otra actividad, es la presentación del libro de Ruperto Long, “La niña que miraba los trenes partir”, en el Ateneo de Salto a la hora 19:00. Por eso presentamos a dos destacados protagonistas de las actividades que se cumplirán esta noche. Una es Alison Moraes a quien presentamos a continuación.
UN ESTILISMO CON VALORES
Inspirada en su experiencia con Daniel (25), su hermano que tiene Síndrome de Down, aprendió que las personas con estas características son muy especiales y tienen el potencial para aprender lo que se propongan. Alison tiene un instituto ubicado por calle Viera, a pocos metros de la Escuela No. 3 y allí atiende a sus clientes y dicta sus clases. En esta nueva edición de la Fiesta Faz del Diario EL PUEBLO, Alison junto a su staff de alumnos peinarán al nuevo grupo de quinceañeras.
Comenzó a enseñar el arte del peinado a chicos y jóvenes con capacidades diferentes a raíz de su experiencia compartida con su hermano que tiene Síndrome de Down y con la finalidad de poder integrar a estas personas al mundo laboral y que puedan defenderse en la vida.
En los talleres aprenden no solamente las diversas técnicas de peluquería sino también todo lo que hace a la estética integral donde entra masaje, maquillaje, depilación y manicure. “El objetivo es que se puedan integrar a esta profesión que es universal, ya que pueden desempeñarse en cualquier lugar del mundo”, precisó la profesional.
Desde hace dos años Alison ha emprendido el camino de la docencia con chicos con dificultades y su primera alumna fue Paulina Pereira. “Luego de ello armé un proyecto que presenté a la Asociación Down; se mostraron de conformidad y empecé a trabajar con los niños y jóvenes de la institución”, destacó.
La peluquera considera que la experiencia con su hermano le permitió visualizar que con un adecuado estímulo los chicos Down son proclives a aprender todo lo que se le enseñe.
“Ellos son dotados de esa sensibilidad que a muchos nos falta, esa forma abierta de expresar el amor hacia el otro. Usualmente los seres humanos somos bastante cerrados; estos jóvenes no andan con peros para demostrar lo que sienten”, remarcó. Alison siente que ver a sus alumnos trabajar, le llena el alma de satisfacción. “Me da mucha felicidad y realmente amo trabajar con ellos”, confesó.
LOS TALLERES CON LOS CHICOS DE LA ASOCIACIÓN DOWN
El primer año con los chicos de la Asociación Down fue de estímulo a la motricidad, para que ellos aprendieran a utilizar las herramientas de peluquería, secador, tijera, cepillos y peines, también aprender a hacer el trazo de las pinceladas en las uñas. Primeramente se usaron uñas postizas para tales efectos, hasta que los jóvenes poco a poco fueron desarrollando la práctica y habilidades que requiere este oficio. “De a poco fuimos avanzando en cosas nuevas para que ellos puedan ir desarrollando el aprendizaje”, comentó.
Este año se ha incursionado en otras técnicas y se está incursionando en la parte de colorimetría y coloración. Alison Moraes también brinda talleres en el Centro Crecer Salto, donde concurren alumnos con diferentes problemas motrices y de aprendizaje y todos han ido evolucionando favorablemente.
El año pasado el grupo de alumnos participó de un taller de cortes y color que se llevó a cabo en Montevideo y fue una experiencia muy fructífera. Cada joven participante recibió su certificado.
“Debemos saber que estos jóvenes pueden aprender todo lo que se les proponga, desde la lectura, escritura y diversas profesiones. Debe haber un impulso constante por parte de la familia” – concluyó la docente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Simplemente traidores

A pesar de que tenemos muy claro que son casos excepcionales, los tres procesamientos de policías que se llevan en el mes de agosto, son sintomáticos de que alguna cosa anda bastante más mal de lo que suponemos.
En uno de los casos en particular resulta de no creer. Una joven policía informaba a su novio integrante de una banda de delincuentes, dónde podía robar, porque los operativos iban para otro lado. La banda cayó cuando osados empleados de una empresa lograron quitar la llave a la moto que usaban y permitió su seguimiento, aunque estos cubrieron su retirada a balazos.
No conforme con esto, ella le prestaba su moto particular y su chaleco antibalas para los atracos.
Son aspectos que nos llevan a pensar si realmente quienes tienen el cometido de vigilar, prevenir y disuadir a los delincuentes hacen este trabajo o se unen a quienes debieran combatir para cometer sus fechorías.
Al mismo tiempo se conocieron los detalles de la forma en que los denominados “barrabravas” sacan del país y los ingresan libremente a delincuentes requeridos, algunos por haber cometido o estar sospechados por lo menos de crímenes alevosos, “metiendo la pesada” en los puestos aduaneros y de migración. Aclaremos que a nuestro entender estas personas son más delincuentes que los propios delincuentes, porque no sólo que se arriesgan a cometer los delitos, sino que se colabora y ayuda a que inclusive llegado el caso pudieran asesinar a un compañero de tareas en la policía.
¿Cómo llamarlos? Sencillamente traidores.
Como tales habría que tratarlos.
Mal que nos pese y conste que no somos partidarios de amedrentamientos, ni de torturas, pero cuando escuchamos reclamos por “malas condiciones” en que se hallan algunos procesados, autores de crímenes o actos delictivos aberrantes, sencillamente no compartimos dichos reclamos.
Entendemos que debe ser uno de los últimos problemas a solucionar por el país.
Nos preocupa si los jóvenes que se han preparado, en una profesión o un oficio, no encuentran trabajo.
Nos preocupa las familias que tienen que salir a trabajar los dos cónyuges porque el salario no les da para pagar un alquiler.
Nos preocupa la gente que no puede acceder a una vivienda y termina en un barrio carenciado con toda la problemática que existe en estos, comenzando por la delincuencia que hoy los asola.
Nos preocupan los jubilados que ganan una pasividad mínima y por lo tanto, de no convivir con un familiar no sabemos cómo hacen para pagar los servicios, alimentarse y abrigarse.
Nos preocupan estos temas mucho antes que los otros. “Se tienen que reeducar, hemos escuchado ¿tienen interés en hacerlo? ¿Y los jóvenes o personas de cualquier edad que han matado o despojado de sus bienes, no tenían derecho a vivir?
Sé que podría ser considerado un retrogrado, pero digo lo que pienso y lo seguiré haciendo, aún cuando sea un grito solitario.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Las competencias de los Juegos Olímpicos…

Las competencias de los Juegos Olímpicos concitan la atención de todo el mundo en el desarrollo de todos los deportes. Por lo menos Antel, la empresa estatal que tanto dinero “invierte” en publicidad y contrataciones, tuvo el tino de transmitir por Internet en vivo la totalidad de las distintas competiciones.

Pero lo que llamó la atención fue la manera en la que los conductores desconocían la nacionalidad de algunos atletas, pese a tener las referencias en inglés en los zócalos que se colocan al pie de la pantalla y encima con la bandera nacional de esos países.

Uno de los casos fue con las nadadoras que compitieron en los clavados, oriundas de Korea del Norte, el zócalo lucía claramente la bandera de ese controvertido país de Asia con sus siglas en inglés PKR, en alusión a República Popular de Korea (Korea del Norte).

Pero quienes transmitían esta instancia de los Juegos por el broadcaster oficial de Vera TV, que cubre absolutamente todas las instancias, llamaron durante toda la competencia a tales atletas como Pakistaníes, al punto que las nadadoras alcanzaron la medalla de Bronce y aún así, aludieron a ellas como las pakistaníes que obtuvieron el tercer lugar. Hay que informarse más muchachos

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Partido Nacional celebró ayer sus 180 años de vida en la Plaza Treinta y Tres

Celebrando sus 180 años de historia, el Partido Nacional realizó ayer un acto en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales con la participación de un importante número de nacionalistas del departamento que llegaron al lugar para impulsar la actividad. En la oportunidad, mejoraron la iluminación del busto al fundador del Partido Nacional, el expresidente de la República (1834 – 1837) Manuel Oribe, colocaron una ofrenda floral al pie de dicho monumento y colocaron una pantalla gigante donde exhibieron un vídeo alusivo a la fecha.  Además, en la ocasión hablaron el edil de la Lista 50, Dr. Carlos Silva, y el presidente del Partido Nacional en Salto, el Dr. Carlos Albisu quienes expresaron palabras alusivas a la ocasión, ponderando los valores de esa colectividad política, con casi dos siglos de existencia, siendo destacada como uno de los partidos políticos más antiguos del planeta. Albisu por su parte, dijo que las celebraciones continuarán con distintas actividades partidarias en el correr de los próximos días.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Alertan que consumir drogas a temprana edad puede llegar a causar una adicción irremediable

El jueves 4 de agosto se cumplió en el Liceo Nº 2 una charla sobre “Consumo y prevención de drogas”. La misma contó con la presencia del sicólogo especializado en el tema Mario Soutto, en coordinación con el profesor José María Guarino y la dirección de dicho Liceo. La misma estuvo dirigida a alumnos de 4º año y fue de carácter informativo, generando un interesante intercambio y debate sobre el tema en el cual los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar consultas y evacuar dudas.
El consumo temprano de drogas aumenta las posibilidades de que una persona desarrolle una adicción. Recuerde, las drogas modifican el cerebro y esto puede llevar a la adicción y causar otros problemas graves. Por lo tanto, la prevención del consumo temprano de drogas o alcohol puede marcar una gran diferencia en la reducción de estos riesgos. Si podemos evitar que los jóvenes experimenten con drogas, podemos prevenir la drogadicción.
El riesgo del abuso de drogas aumenta en gran medida tiempos de transición. Para un adulto, un divorcio o la pérdida de un trabajo pueden llevar al abuso de drogas. Para un adolescente, los periodos de riesgo incluyen mudarse o cambiar de escuela. En la adolescencia temprana, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a situaciones sociales y académicas nuevas y desafiantes. A menudo, durante este período, los niños están expuestos a sustancias que se prestan al abuso (como los cigarrillos y el alcohol) por primera vez.
Cuando entran a la escuela secundaria, los adolescentes pueden enfrentarse a una mayor disponibilidad de drogas, al consumo de drogas por parte de adolescentes mayores o a actividades sociales donde el consumo es común. Al mismo tiempo, muchos comportamientos que conforman un aspecto normal de su desarrollo, como el deseo de probar cosas nuevas o correr mayores riesgos, pueden aumentar las tendencias de los adolescentes a experimentar con drogas. Algunos adolescentes pueden ceder ante la insistencia de amigos que consumen drogas para compartir la experiencia con ellos. Otros pueden pensar que consumir drogas (como los esteroides) mejora su apariencia o rendimiento atlético o que si abusan de sustancias que se prestan al abuso, como el alcohol, disminuirá su ansiedad en situaciones sociales. Las habilidades aún en desarrollo de los adolescentes para ejercer el buen criterio y tomar decisiones pueden limitar su capacidad para evaluar con precisión los riesgos de todas estas formas de consumo de drogas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tres mujeres resultaron heridas en tres choques diferentes en la pasada jornada, dos de ellas se desplazaban en moto

Tres mujeres resultaron heridas con diversos politraumatismos, aunque de tenor leve tras accidentarse en la pasada jornada, una de ellas chocó con un birrodado, otra se accidentó a causa de un perro que se le atravesó a su paso y la tercera fue chocada por una camioneta cuando intentó cruzar una avenida.
DOS MOTOS CHOCARON NO HABIENDO LESIONADOS DE GRAVEDAD
Uno de los accidentes ocurrió en el cruce de las calles Grito de Asencio y la avenida Barbieri, cuando un siniestro de tránsito que fue protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por un hombre mayor de edad chocó contra otra moto marca Yumbo Max, conducida por una mujer, las cuales circulaban por Avenida Barbieri con dirección al oeste y al llegar a la intersección mencionada, debido a una maniobra de la primera de ellas, colisionaron, resultando lesionada la femenina, siendo asistida en el nosocomio local cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Las espirometrías realizadas dieron resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.
UN PERRO SE LE ESCAPÓ A SU DUEÑO Y PROVOCÓ UN ACCIDENTE
En otro hecho similar, en la intersección de las calles Brasil y Osimani, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo, matrícula HKR751 conducida por una mujer, quien circulaba por calle Osimani al sur y al llegar a Brasil, se le atravesó un perro, no pudiendo evitar chocarlo, cayendo al pavimento y resultando politraumatizada, con traumatismo de labio y hombro izquierdo, traumatismo de cadera derecha, pasando a domicilio. Al ser averiguado el propietario del animal, manifestó que su hijo sacó a pasear al perro y este se le escapó cruzando la calle; en ese momento salió de su domicilio y le prestó asistencia a la accidentada conjuntamente con otras personas.
CAMIONETA CHOCÓ A TRANSEÚNTE
Mientras que por otro lado, en la tarde de ayer, en la intersección de las avenidas Batlle y calle Bella Unión, una camioneta Peugeot, matrícula HBD 085, chocó a una transeúnte quien efectuaba el cruce de dichas arterias, resultando politraumatizada leve con pase a domicilio. Se registraron varios hechos de violencia de índole familiar y uno contra una menor en un centro de estudios, quien fue atacada por una desconocida
MEZCLA MEDICAMENTOS CON ALCOHOL
En otro caso, una mujer denunció a su esposo, quien es paciente psiquiátrico y toma medicación, mezclándola con bebidas alcohólicas, por lo que se vuelve violento y la agrede verbalmente; cansada de esta situación, solicitó ante la Policía que se le presten garantías para el retiro de sus efectos personales del hogar y solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación con el individuo. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
SE VUELVE VIOLENTO POR CELOS
Más tarde, una mujer denunció a su pareja quien desde hace un tiempo la agrede verbal y físicamente a causa de los celos. El pasado martes, se generó una discusión, siendo la misma agredida verbalmente con insultos del más bajo vocabulario y posteriormente el individuo la amenazó con un cuchillo. La mujer, cansada de la situación de violencia solicitó que se le dé la prestación de garantías con la presencia policial para retirar sus efectos personales y que se dicte la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación hacia su persona.
MENOR AGREDIDO POR 10 HOMBRES QUIENES LE ROBARON $10
El personal policial debió concurrir al Barrio Artigas, donde había una persona que había sido agredida físicamente. En el lugar, se encontraba un menor de edad, quien expresó haber sido agredido por diez individuos aproximadamente, los que le hurtaron sus pertenencias. Posteriormente a esto, una mujer en representación de su hijo menor de edad realizó una denuncia, manifestando que éste descendió del ómnibus frente a la Plaza Andresito, y siguió caminando por la Avenida Manuel Oribe, donde fue interceptado por dichos hombres, quienes lo rodearon y comenzaron a golpearlo, sacándole su billetera de color marrón con negro, la cual contenía su cédula de identidad y la suma de $ 10. Posteriormente estos se retiraron del lugar, por lo que pudo salir y solicitar la presencia policial. Puesto el hecho en conocimiento del Magistrado Actuante, Dr. Hugo Rundie, dispuso: “Se da por enterado y de surgir novedades se lo vuelva a enterar”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa ofrecerá destacados lotes de vacunos hoy en el 170º remate de Plazarural

Desde las 9:30 horas puntualmente, en el Hotel Cottage con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, el consorcio de firmas integrantes de Plazarural, realizarán hoy su 170º remate.
El escritorio Ruben F. Cánepa, de Francisco Cánepa, participará en esta ocasión con una oferta muy destacada tanto por volumen como por calidad, incluyendo la liquidación total de estancia “El Pituhe” de Pasto Natural S.A. en el departamento de Paysandú; un excelente ganado Angus con muy buena genética para iniciar rodeo.canepa
Dentro de la oferta en la categoría de terneros, el escritorio ofrecerá lotes de la liquidación, así como de Frigorífico Modelo en Tacuarembó, de Don Joaquín del Yacuy en Artigas. En la categoría de novillos de más de tres años se destaca con un lote de novillos de Frigorífico Modelo en Tacuarembó, así como en la categoría de vacas de invernar, vaquillonas de 1 a 2 años, vientres preñados, piezas de cría y terneros y terneras ofrecerá lotes de la liquidación antes mencionada.
Por mayor información, los interesados en algunos de estos lotes deben comunicarse al escritorio a través del 473 25401 o al 099 73 1257. Los clientes pueden seguir el remate en el escritorio ubicado en Uruguay 1301 o también en el centro de venta en el Centro Comercial e Industrial de Salto.
BUENA PROYECCIÓN
En ocasión del lanzamiento del remate, Ricardo Stewart, presidente de Plazarural, comentó “hay menos oferta, menos negocios a nivel particular en el campo” y que aprecia al mercado del ganado gordo “en un buen momento, con menos oferta cada día que pasa, subiendo los valores algunos centavos de dólar semana a semana”.
Ese escenario, destacó, se está reflejando en la reposición, particularmente en algunas categorías, “sobre todo en las más cercanas, en los negocios más cortos”.
Señaló que las pasturas, en los verdeos y en las praderas, “están viniendo muy bien, ha seguido lloviendo y si bien volvió el frío estamos dentro de lo tolerable y en la época, los días ya son más largos, hay más luz, así que en ese sentido también estamos bien, con buenos cambios en la situación forrajera”.
En relación a los negocios más largos, “también lo veo como algo positivo, porque hay menos oferta en el ternero y en la ternera”.
El ternero, indicó, “tiene un componente adicional que es la exportación en pie, que se volvió a mover y le puso un piso más alto de lo que ya había, le ha hecho bien al mercado en esa franja”.
“Lo mismo para la ternera, si bien la exportación no opera, hay menos oferta y empieza a haber demandantes por esa categoría”, comentó.
En relación a la oferta, dijo que “estamos prácticamente un 10% a un 15% por encima del remate de agosto del año pasado”.
Los ganados, señaló, “están más livianos, pero con muy buen estado; los compradores podrán hacer una muy linda compra”.
Stewart resaltó a El Observador “el valor que tiene la calidad y la importancia de las inspecciones, eso es un gran valor agregado en los lotes de Plazarural”.
En relación al mercado internacional, destacó que en el marco del reciente Seminario Ovino Internacional, en los 50 años del SUL, un consultor de renombre, el francés Neil Beaumond, dejó en claro en su presentación que el mercado de carne vacuna tiene una muy buena proyección de ahora a 10 o 15 años, y que también en la carne ovina Uruguay está muy bien posicionado.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aumentan penas como solución a ola delictiva

No es novedad que la ola delictiva ha venido creciendo en los últimos años y que no hay un solo factor que determine esta situación, sino que se trata de una concatenación de causas como el resquebrajamiento de los códigos sociales, las transformaciones en la escala de valores y otros aspectos sociales más, los que impulsan esta situación de violencia hugo lemossocial. ¿Y cómo ha respondido el Estado?, con más prisionización hacia los agentes del delito como si fuera la solución.
Es decir, aumentar las sanciones penales ha sido la manera de generar cambios en la política legislativa tendiente a actualizar la efectividad de la aplicación de ciertos delitos. En los últimos tiempos la Ley Nº 19.418 modificó la penalización de los artículos 258 y 259 del Código Rural referente al delito de abigeato. El mismo está tipificado ahora con un aumento de las penas, con el fin de enviar un mensaje a los autores de este tipo de hechos, si lo hacen, la solución es ser confinados durante un tiempo mayor al sistema penitenciario.
Los delitos tienen un mínimo de tres meses y en otro orden un máximo de dos años, en el caso de los agravantes. Quizás no sea esta la solución de fondo, pero si la política legislativa nutre sus contenidos con amenazas con fines disuasorios, los problemas persistirán y las soluciones solo se darán en la mirada corta.
LO QUE DICE LA LEY
La norma de reciente sanción parlamentaria, sostiene en su artículo 1º que sustituye el artículo 258 del Código Rural por el siguiente: “ARTÍCULO 258.- Comete el delito de abigeato y será castigado con tres meses de prisión a seis años de penitenciaría, el que con intención de matar, diere muerte, faenare o se apoderare con sustracción de ganado vacuno y bubalino, caballar, lanar, cabrío, porcino, cualquier otra especie de corral o criadero, colmenas, cueros, lanas, pieles, plumas o cerdas ajenos; y el que marcare o señalare, borrare, modificare o destruyere dispositivos de identificación individual oficial, o las marcas y señales de animales o cueros ajenos, para aprovecharse de ellos”.
Aunque también sanciona con la misma pena a quienes operan como reducidores y pueden cometer delitos similares como el de la receptación. “Con igual pena será castigado quien recibiere, ocultare, comercializare o de cualquier forma dispusiere de los productos obtenidos de la comisión de un delito de abigeato en cualquiera de sus formas».
En tanto que el segundo artículo de esa ley sustituye el artículo 259 del Código Rural por el siguiente: «ARTÍCULO 259.- La pena prevista en el artículo 258 será de dos a ocho años de penitenciaría, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias agravantes especiales o cuando el Juez entienda al considerarlas en relación con las demás características del caso, que hacen presumir la actuación concertada de dos o más personas con fines de lucro, antes, durante o después de la ejecución del delito: 1º) Si para cometer el delito se emplearan vehículos de carga aptos para el transporte de los objetos robados. 2º) Si para cometer el delito se dañaran cercos, cortando alambre, destruyendo o arrancando postes, cadenas o cerrojos de porteras. 3º) Si para la comisión del delito se utilizaran guías de propiedad y tránsito o documentación equivalente falsas o expedidas por terceras personas, o se falsificaran boletas de marca y señal. 4º) Si se emplearen sevicias (heridas que determinen la muerte) contra los animales.
Son circunstancias agravantes muy especiales: 1º) Ser jefe o el promotor del delito. 2º) La de poseer la calidad de hacendado o productor agropecuario. 3º) La de poseer la calidad de funcionario público cuando haya actuado con violación de los deberes de su cargo. (…)

Publicado en - Titulares -, Leyes de mi paísComentarios (0)

Intendente Lima: “nos comprometemos ahora a trabajar para mejorar la pavimentación de Pueblo Lavalleja”

Pueblo Lavalleja. Por: Yamandú Leal

En su visita realizada días pasados a nuestra localidad, dialogamos con el intendente Lima quien brindó una reflexión en el marco de la fiesta donde ha participado también el Departamento de Deportes y Juventud de la Intendencia, junto a los jóvenes del liceo rural de la zona.
“Se trata de una actividad organizada por el Departamento de Juventud y Eventos de la Intendencia junto a Deportes; lo más importante es que vamos a coordinar una serie de actividades y de obras que pasan por el alumbrado público, caminería, reparación de las calles interiores de los diferentes pueblos y localidades del municipio. Lo que nos comprometemos es a trabajar en la mejora y pavimentación de toda la avenida Juan Antonio Lavalleja; sería a fines de agosto o a más tardar en el mes de septiembre. Vendrá maquinaria de la Intendencia. Convencidos de lo que queda en este 2016 en esta zona, vamos a poder responder, no digo todas las demandas pero avanzar muchísimo en el alumbrado público y la caminería”.
Hay empresas privadas que están dentro del municipio que están trabajando. En las próximas semanas va a trasladar a más de una cuadrilla a la zona para trabajar en un tema tan sensible como es el de la caminería rural. Estamos hablando de una inversión de cien mil pesos el kilómetro; es un costo promedio. Y por la misma razón es tan importante la resolución que se divulgó hace un par de semanas vinculado al tránsito pesado. La prohibición de circular el tránsito pesado por 48 horas en caso de lluvias o precipitaciones abundantes que entendemos es una medida de cuidado de la caminería rural. “Venimos también trabajando con las distintas gremiales de productores; conciliar el cuidado de la caminería con las necesidades del sector productivo. “Hemos generado un ámbito donde estamos conversando. Hoy aquí en Colonia Lavalleja con buena parte del equipo de gobierno, nos acompañan integrantes de la Dirección de Obras, de Servicios Públicos, Desarrollo Social y el Director de Descentralización, con muchas ganas de trabajar. Cada vez que estamos en Colonia Lavalleja somos muy bien recibidos como en nuestra propia casa; van más de trece años que vengo a esta localidad y siempre nos reciben de muy buena manera, y ello vale destacarlo” – apuntó el intendente.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP exhorta a tomar precauciones por rabia herbívora en la frontera con Brasil

Ante la aparición de casos clínicos con sintomatología similar a rabia herbívora próximo a la frontera Uruguay – Brasil cerca de la localidad de Isidoro Noblía en Cerro Largo, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca exhorta a los productores a extremar precauciones. Se recomienda a los productores dar aviso ante la sospecha de esta enfermedad a los Servicios Ganaderos locales.
Es importante proceder a la vacunación antirrábica de las especies susceptibles a dicha enfermedad. Además, se aconseja comunicar a los Servicios Ganaderos locales la presencia de mordeduras de murciélagos hematófagos (vampiros) así como de sus refugios.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Ministro Aguerre participó en cierre del 1er. Congreso Uruguayo de Trazabilidad Animal

“El Uruguay no podría tener un sistema de trazabilidad como el que tiene hoy, si no tuvieran la cultura asociada que tienen todos los que están vinculados a la actividad ganadera”, aseveró el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca,foto congreso Ing. Agr. Tabaré Aguerre en el cierre del Seminario Internacional y 1er. Congreso Uruguayo de Trazabilidad Animal. En ese contexto, repasó lo que ha significado la trazabilidad como política pública de Estado en estos 10 años y recordó las distintas etapas de los inicios. En ese sentido, hizo hincapié en el sistema de información que surgió a partir de esta política y que hoy la trasciende. El evento fue organizado por la empresa TRAZUR y BPG América el día viernes 5 en la Cámara Mercantil de Productos del País. Contó con una serie de conferencias de expertos nacionales e internacionales, así como un plenario donde se realizaron consultas e intercambios sobre experiencias y perspectivas. El evento culminó el sábado 6 con una jornada demostrativa de campo.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Bruxismo y Estrés, dos problemas muy unidos

Con la Odontóloga: Dra. Valentina Llama

“El Bruxismo es una parafunción mandibular persistente que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes. Este se puede producir durante el día o por la noche” nos dice la profesional, que hoy nos acompaña.
¿Cuál es el que vemos con más frecuencia?
El más frecuente es el relacionado con el sueño, también el más difícil de controlar.
Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás y a adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas. Su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico aunque las repercusiones se extienden al plano de la odontología.bruxismo
Momentos de ansiedad, de estrés, de una mayor tensión emocional…
¿Trae esto sus consecuencias?
Son situaciones que influyen y mucho en la aparición de problemas como puede ser el Bruxismo, o lo que es lo mismo realizar el acto involuntario de apretar o rechinar los dientes. Y precisamente vivimos momentos que no son fáciles para muchas familias, que ven cómo su situación económica o laboral es complicada. Es ahí cuando, según los expertos, las posibilidades de sufrir bruxismo aumentan de forma significativa dado que dichas circunstancias crean inseguridad y estrés en la persona.
Uno de los principales problemas del bruxismo es que los dientes pueden ejercer una presión excesiva en los músculos, los tejidos y las estructuras que rodean la mandíbula. De hecho, si se prolonga en el tiempo puede causar problemas en la articulación temporomandibular. Los altos niveles de estrés asociados a la agitada vida de las grandes ciudades se expresan en nuestro organismo a través de dolores de cabeza, alteraciones gástricas, molestias musculares y graves consecuencias dentales.
El estrés es un mal amigo de la salud y en muchos casos, se sintomatiza de manera inconsciente: exteriorizamos la tensión apretando los dientes (bruxismo céntrico) o rechinándolos (bruxismo excéntrico). El primero afecta más a los músculos y el segundo, a los dientes.
¿En qué momento aparece?
El bruxismo puede presentarse de noche o de día, relacionándose más el nocturno con el sueño, y el diurno con el estrés. Además, afecta de igual manera a los dos sexos, y no distingue entre niños y adultos; aunque, en los casos infantiles, tiende a disminuir con la edad (cuando emergen muelas y dientes permanentes), pudiendo persistir en algunos casos hasta la edad adulta.
El bruxismo en los niños suele aparecer entre los cuatro y seis años, pero normalmente desaparece con el paso de los años, cuando salen las muelas y dientes permanentes, aunque en ocasiones, se sigue padeciendo en la edad adulta. Algunos padres no perciben que sus hijos son bruxistas, y es el pediatra o el odontólogo el que lo detecta por el desgaste de las piezas dentales. Los niños pueden o no tener dolor en las encías, dientes, músculos o articulación de la región bucal, pero si los tuviera, deberá ser visitado por el odontólogo para descartar o diagnosticar el Bruxismo.
¿Cuáles son los síntomas y sus consecuencias?
Las consecuencias de apretar los dientes son nefastas para la salud de los que lo sufren, ya que el hecho de que los dientes choquen entre ellos de manera anómala hace que se desgasten excesiva y prematuramente, además de provocar la sobrecarga de los tejidos de soporte del diente, llegando incluso a causar la movilidad dentaria y posterior pérdida de dicho diente, a medio plazo.
El hábito de apretar o desplazar los dientes y por ende la excesiva tensión muscular, puede ocasionar, además, dolor en los oídos, daños en la mandíbula, problemas en la alineación y mal estado de la dentadura, predisposición a sufrir caries y traumatismos de las encías, importantes contracturas musculares en la zona cervical y facial, junto a molestias en la articulación de la mandíbula y dolores de cabeza.
Tratamientos
El dentista, será el encargado de identificar problemas en la dentadura y resolverlos. Se suelen confeccionar una férula de descarga nocturna y a veces también diurna, para proteger los dientes, principalmente para las personas rechinadoras. También al mantener en una posición de alargamiento a la musculatura masticatoria, ayuda a disminuir su tono muscular, si bien es cierto que algunos individuos siguen apretando los dientes a pesar de la férula, persistiendo la fatiga muscular y los trastornos músculo-esqueléticos que esto ocasiona.
Es necesario disminuir la tensión y el espasmo muscular, relajar el organismo en general, así como devolver el movimiento normal a la mandíbula, para proteger a la articulación témporo-mandibular de un desgaste prematuro. En caso del bruxismo diurno es muy útil y necesaria la corrección de la postura. De todo ello se encargará el fisioterapeuta.
Actividad física
Todos sabemos que el ejercicio físico libera endorfinas, la «hormona de la alegría», que facilitan la disminución del estrés y el dolor.
Existe un truco para relajar la mandíbula cuando uno es consciente de que está apretando pero no sabe cómo «soltarla», que es colocar la punta de la lengua en el paladar, justo detrás de los dientes.
*Practicar la respiración diafragmática (con el abdomen) regularmente y especialmente un rato antes de dormir para favorecer la relajación.
* Evitar hábitos como morderse las uñas o la tapa del bolígrafo, masticar chicle, comer pipas… que estimulan y estresan a la musculatura de la masticación.
*Sencillos ejercicios antes de dormir para disminuir la tensión de esta musculatura:
*Con las yemas de los dedos masajear circularmente, de forma suave y lenta la musculatura situada por encima del ángulo de la mandíbula (1 minuto como mínimo).
*Con los pulpejos de los dedos índice, corazón y anular, realizar una suave presión en la misma musculatura, situada aproximadamente un dedo por debajo del hueso del pómulo. Si se notan zonas de mayor tensión o especialmente dolorosas al tacto, presionar sobre ellas muy suavemente (1 minuto como mínimo).
*El mismo ejercicio anterior, solo que se colocan los dedos índice y corazón por debajo de la sien, ligeramente más arriba del hueso del pómulo (1 minuto como mínimo).
*Colocar los índices sobre los molares inferiores. La boca se debe mantener ligeramente entreabierta, de forma cómoda y relajada. Se realiza una contracción suave de 3 a 5 segundos intentando cerrar la boca mientras los índices resisten la contracción. Cuando cesa la contracción, con los índices se empuja suavemente el maxilar inferior hacia los pies. Mantener unos 30 segundos o más, o hasta que se note la relajación completa de la mandíbula. Repetir tantas veces como se quiera.
Cuando la persona sufre altos niveles de ansiedad de forma recurrente, es conveniente acudir a un especialista, en este caso el psicólogo, que ayude a identificar su origen y enseñe estrategias y habilidades para controlar la ansiedad a largo plazo.
Las terapias que se aplican para tratar el bruxismo están orientadas a la reducción del dolor, la prevención del desgaste de las piezas dentales y los daños permanentes en la mandíbula y la disminución del rechinamiento de los dientes.
Las placas neuromiorelajantes, suelen emplearse para evitar el Bruxismo mientras el paciente duerme. Este método ayuda a prevenir los daños en los dientes y los problemas en la articulación temporomandibular.
No obstante, aunque son muy utilizados, estos dispositivos no resuelven el problema y, aunque eliminen el dolor, si se dejan de usar, este volverá a aparecer.
Placas Neuromiorelajantes:
Las placas neuromiorelajantes evitarán que se sigan presentando este bruxismo y a su vez minimizarán o terminarán por completo las alteraciones dentales , musculares y articulares que este acto compulsivo produce.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Titulares -, SaludComentarios (0)

Masonería en Salto

La Masonería cumplió recientemente 160 años de presencia en Salto. Al respecto EL PUEBLO dialogó por extenso con el Dr. Néstor Albisu, quien ostenta uno de los grados mayores dentro de esa «Logia de la Escuela Hiram». A continuación transcribimos, como primera parte, algunos pasajes de la entrevista realizada. Quedan para una segunda entrega aspectos conversados especialmente sobre la relación de la Masonería con el poder político y económico de los países.
-Tenemos la sensación de que se ha dado una evolución en cuanto a que la Masonería antes era más oculta y ahora es más abierta, ¿está de acuerdo?
Es que con el tiempo la gente se ha ido interesando más por la Masonería. El vuelco hacia el exterior proviene fundamentalmente de la gente. Por ejemplo en Brasil se ponen todas las galas masónicas y forman hasta una comparsa. En Estados Unidos, en determinados Estados también lo hacen. Acá en Salto nunca tuvimos nada contario a esa apertura, en absoluto, aunque había una escuela femenina confesional, a la vuelta, que a las chiquilinas les pedían que no fueran por esa vereda (de la Escuela Hiram) porque de ahí salían los diablos, de eso hace como 60 años… Pero no había una lucha y nos llevábamos siempre absolutamente bien con todas las religiones. Cuando fui Jefe de Policía, te puedo decir que me ayudó la Masonería, pero también me ayudaron todas las confesiones religiosas y hablé en los púlpitos de todas ellas cuando hice aquella quijotesca lucha contra la droga. Fui apoyado por todos. No existe nada por lo que nos hubiéramos sentido perseguidos en algún momento, aunque hay lugares que sí. Una vez en la Argentina un masón me presentaba a los demás diciendo: «este hombre dirige una logia que tiene un cartel luminoso en la puerta», el cartel de la Escuela Hiram, porque no podía creer que se mostrara así, como un lugar de puertas abiertas donde la gente entra.
-Hay quienes identifican Masonería con Religión, ¿hasta dónde es o no un grupo religioso?
¿Qué quiere decir «religión»? Quiere decir «re-elegir»; es cuando el hombre se pone ante sí mismo y considera que no ha venido al mundo solo para vegetar sino que busca otros planos, algunos los buscan en Dios, otros en Buda, algunos en Alá…
-¿Y los masones en qué los buscan?
Nosotros decimos a los nuevos que entran: acá somos distintos; no decimos: ustedes tienen que creer en tal dios; son ellos los que tienen que llegar a creer en eso, lo único que hacemos es pulirlos, educarlos lo suficiente para que encuentren el camino, que sean ellos mismos los que lleguen, no imponérselos nosotros. Eso es lo único que tenemos distinto a otras religiones, de entrada no entran a adorar a un dios sino que entran en un camino para encontrar lo que ellos necesitan.
-¿Así que no es un error decir que la Masonería es una religión?
Es una religión, por supuesto. No es un error tampoco decir que las demás religiones también son corrientes filosóficas.
-¿Cualquier masón puede decir libremente que es masón o debe haber cierta reserva?
La discreción es un elemento fundamental. Hay lugares donde al masón se lo presenta públicamente, vistiéndose con las galas masónicas o con un cartel, depende de la idiosincrasia y del lugar, de la educación pública que tenga ese lugar. Pero nadie obliga al masón iniciado a que diga: «yo soy masón»; lo que sí se le pide es que no diga «fulano es masón», es decir que no señale a otros.
-La Masonería cumple 160 años en Salto, ¿y usted cuántos lleva ahí?
Y…unos 40 años. Yo tenía el antecedente del abuelo (Mtro. Anastasio Albisu); no me era extraño escuchar hablar de estas cosas. Él fallece y en esa época los masones utilizaban ir vestidos como masones a las exequias de un hermano masón.
-¿Cuál es esa gala, esa vestimenta?
Simplemente, según el grado que tenga es un pequeño delantal con distintos colores de acuerdo al grado. Pero lo más sencillo posible, para pasar lo más desapercibido. Me refiero a los uruguayos, porque hay otros lados donde se ponen adornos de todo tipo, como te decía, depende del lugar y la idiosincrasia.
-¿Ustedes aún utilizan esa indumentaria?
Sí, sí, es la vestimenta para trabajar como le llamamos nosotros, sin eso no podemos, nos encontramos desnudos.
-¿Su entrada a la Masonería tuvo que ver con la influencia de su abuelo?
No, no…
-¿Y cómo se entra?
La Masonería es elitista y no nos asusta decir elitismo, no es elitismo por color de piel, categoría social, cuentas bancarias, sino por aquella gente que uno encuentra en la sociedad, cada uno en su trabajo, en su labor, en su rango social, que es alguien que quiere saber algo más y que tiene ganas de conocer y que es un individuo que nosotros llamamos Justo y Perfecto, es decir, que no ha hecho ninguna macana grande desde el punto de vista moral, que tiene una compostura adecuada. A ese individuo se lo invita y una vez que acepta se lo pone en bolillero, primero en Salto se hace todo un estudio individual, que sea aceptado por todos y después se manda a Montevideo y en todos los departamentos se conoce su nombre y sus antecedentes. ¡Entra después que es aprobado por todos! Por eso yo siempre digo que lo difícil es entrar, no salir como a veces se cree.
-¿Es correcto decir que la Escuela Hiram es el templo de ustedes?
Nosotros no tenemos templo, para nosotros el templo se organiza cuando iniciamos con las palabras respectivas y cuando están los hermanos, es decir, los hermanos son los ladrillos que forman el templo masónico. Y duran mientras dura la reunión que se está llevando a cabo y así como se abrió se cierra con palabras y en ese momento desaparece el templo. Lo que hay sí es un recinto apropiado para reunirse…
-Ese recinto está dentro de la Escuela Hiram…
Sí.
-¿Y con qué se encuentra quien llega ahí?
Con lo que se encuentra es con la Escuela.
-¿Y una vez que sigue avanzando y cruza los salones de la Escuela?
Con el salón de ceremonias. Se encuentra con una serie de símbolos que si no los conocés no sabés… Pero hay joyas importantes, como las arañas que mandó Garibaldi después de haber estado en Salto. Mi abuelo fue uno de los que las recibió…

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Fúnebres

SILVERIO PEREIRA ARIETA (Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de Agosto de 2016. Dirección, Personal Docente y Funcionarios de Liceo Nº 1 IPOLL, participan con profundo dolor el fallecimiento del papá de su compañera Iris y el sepelio efectuado.

ROGELIO NOEL AGUILERA FAGÚNDEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 9 de Agosto de 2016. Alba Acosta Martínez de Cianelli, participa con profundo pesar el fallecimiento de su vecino y amigo y el sepelio efectuado.

WILTON NOEL AGUILERA RODRÍGUEZ (Q.E.P.D.9
Falleció el 9 de Agosto de 2016. Alba Acosta Martínez de Cianelli, participa con profundo pesar el fallecimiento de su vecino y amigo y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Tristeza: con tres casos se instaló la Leishmaniasis en Bella Unión

Lo que se preveía, finalmente aconteció. Tres casos de Leishmaniasis fueron confirmados en canes de Bella Unión. La triste noticia fue dada a conocer por el Director Departamental de Salud, Dr. Dante Emilio Toma. Los casos en el departamento son cinco, dos en zona de la Colonia Eduardo Acevedo y tres en Bella Unión. La existencia de perros enfermos en Salto y la presencia en Bella Unión del insecto transmisor de la enfermedad, hablamos del “jején” o flebótomo, todo indicaba que días más, días menos, la enfermedad llegaría a suelo cañero, lo que lamentablemente hoy es realidad.
¿QUÉ ES LA LEISHMANIASIS?
La Leishmaniasis visceral es una enfermedad producida por un parásito microscópico que afecta a seres humanos, perros, y otras especies animales, si no es tratada puede tener una alta letalidad. Se transmite a través de un tipo de insectos hematófagos, más pequeños que los mosquitos, llamados comúnmente jejenes o flebótomos.
EL INICIO DE LA ENFERMEDAD
El ciclo comienza cuando un jején pica a un animal enfermo ingiriendo, junto con la sangre, las formas inmaduras del parásito. En el intestino del insecto el parásito se desarrolla hacia una forma infectante, transmitiendo la enfermedad a un nuevo animal al picarlo.
SÍNTOMAS EN EL PERRO:
Pérdida de peso, caída del pelo, fiebre, vómitos, crecimiento de las uñas, heridas en hocico, orejas y patas.
SÍNTOMAS EN EL HOMBRE:
Fiebre prolongada, tos seca, diarrea, pérdida de peso, crecimiento de hígado y bazo, sangrado de boca e intestino en casos graves.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Es la Intendencia a la que le corresponde arreglar el camino entre Brum y Gomensoro

Hubo corte de ruta en zona del monumento por un grupo de vecinos de Baltasar Brum y Tomás Gomensoro. Se trata de la confluencia de Ruta 30 y el camino vecinal que une ambas localidades artiguenses. El reclamo partiendo al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que proceda a arreglar el camino. Lo que era desconocido por todos es que el MTOP no tiene responsabilidad por este camino, ya que el mismo fue pasado hace unos 10 años a la órbita municipal. Significa que es la Intendencia Departamental de Artigas que debe tener en condiciones de circulación el camino y no el MTOP. Los vecinos deberán movilizarse y plantarse frente a la Intendencia de Artigas en calle Lecueder y plantear que la comuna les dé una solución. No es tema para el ministerio.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A partir del 1 de setiembre las multas se aplicarán con todo rigor a quienes circulen a contraflecha

La mayoría respetando pero una minoría sin acatar la cartelería sobre calles flechadas. Así viene sucediendo desde que se estableció el flechado en Bella Unión. Si hoy te multan porque circulas a contramano, viendo un abogado, al juicio se le gana al municipio ya que no existe una resolución departamental.
Pues bien, ahora sí existe y comenzará a regir en los próximos días.
Así que aquellos conductores mañosos a meter la barba en remojo ya que en días más «correrá la lapicera» y no habrá estudio de doctores en leyes que los pueda salvar.
El Alcalde Luis López y el encargado de tránsito, Gustavo Cervini para señalar que a partir del 1 de setiembre de 2016 entrará en vigencia la resolución departamental Nº 802/016, referente al flechado de calles. El mismo está enmarcado entre las calles Wilson Ferreira y Atilio Ferrandis y las transversales entre estas, desde calle Lavalleja hasta calle Mones Quintela.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A prisión por violencia privada

Con relación a denuncia formulada por una persona del sexo femenino, mayor de edad, contra A. N. T. R., de 26 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales, por desorden en su domicilio, culminada la instancia judicial, la Sra. Juez Letrado decretó el procesamiento con prisión del denunciado, por la comisión de «Un delito de Violencia privada».
ACCIDENTE DOMICILIARIO
Una señora de 52 años de edad resultó lesionada en horas de la tarde en su finca cuando realizaba tareas con animales vacunos. Fue trasladada al nosocomio local donde se le diagnosticó «Fractura desplegada con luxación de tibia y peroné derecho».
HURTAN EN FINCA DE CALLE ELÍSEO PORTA
La denuncia ante la Séptima, dando cuenta de un hurto perpetrado en una finca de calle Elíseo Salvador Porta, hurtaron una computadora portátil marca ASUS, un teléfono marca Nokia LUMIA 925, y una sandwichera marca XION.
El ilícito fue perpetrado en horas de la madrugada en ausencia de los moradores tras el forzamiento de la puerta del fondo.
A PRISIÓN UN MAYOR Y UN MENOR A CEPRODE
Con relación a la conducción a la sede de la Séptima de Bella Unión de la persona de iniciales D. S. Y., de nacionalidad brasileña, de 21 años de edad, poseedor de antecedentes judiciales y un adolescente de 14 años, los que transportaban un equipo de música marca Panasonix, dos parlantes, un estuche con llaves de tubo y destornilladores así como otros efectos, todo producto de hurto, culminada la instancia judicial, La Sra. Juez Letrado de Bella Unión decretó el procesamiento con prisión del imputado, aplicándole «Un delito de hurto agravado por la pluriparticipación» y el inicio de proceso de adolescente infractor para el adolescente involucrado por un hecho calificado en la Ley Penal como delito de hurto, imponiéndole como medida cautelar la prohibición de concurrir a espectáculos públicos los fines de semana durante 60 días y la obligación de ingresar a un programa de CEPRODE adecuado a su perfil, intimando a su padre para el control y contención de su hijo a los efectos del cumplimiento de las medidas mencionadas.
INVESTIGAN FAENA DE CINCO OVINOS
Fue denunciada en la Séptima la faena de cinco ovinos, perpetrado en campos de un establecimiento rural ubicado en la jurisdicción. Fueron constatados indicios de la faena. Se practican averiguaciones.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En busca de la clasificación

Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, en la jornada del pasado martes a la noche, se llevó a cabo la reunión de la Liga Salteña de Futsal, donde se fijaron los detalles para una nueva fecha del torneo “Preparación” de Futsal en ambas series conformadas.futsal (8)
Son nueve los equipos que se encuentran participando de dicho torneo, que ya ingresa en su etapa de clasificación a la segunda vuelta, y donde queda claro que cada juego y cada resultado obtenido, puede ser pasaporte a la próxima fase, donde allí se estarán midiendo los mejores de cada serie, ya buscando a los finalistas de este “petit” torneo organizado por la Liga, como preámbulo del campeonato “Salteño” que ya estaría dando inicio a fines del mes en curso, y/o principios de septiembre, ya con participación de todos los equipos inscriptos.
Ayer lo informábamos, todo muy parejo en ambas series, quizá algo más claro el panorama por el lado de la serie “B”, pero con toda la incógnita planteada en el caso de la serie “A”, donde según los resultados registrados en las dos fechas pasadas, queda claro que nada aún está definido en cuanto a quiénes serán los equipos que clasificarán a la siguiente ronda.
Lo que se viene
DETALLES PARA UNA NUEVA FECHA EN AMBAS SERIES
Campeonato “Preparación” de Futsal.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Árbitros: (a designar).
Viernes 12 de agosto
Hora 21.30: ATL. JUVENTUS vs CHANÁ
Domingo 14 de agosto
Hora 19.30: SAN EUGENIO vs UNIVERSITARIO.
Hora 21.00: SALADERO vs PARQUE SOLARI.
Hora 22.30: RIVER PLATE vs BARCELONA.
Libre: Florida.
Con tres punteros en la serie “A” y el choque entre primero, y segundo en la serie “B”… se viene una fecha clave del “Preparación” de Futsal.
RIVER PLATE VS BARCELONA EN LA “B”, Y “U” VS SAN EUGENIO EN LA “A”… LOS DESTACADOS
Resultados 4ª fecha
(Serie “A”).
Florida (4) – Parque Solari (2).
Universitario (13) – Saladero (3).
Libre: San Eugenio.
Resultados 5ª fecha (Serie “A”)
Florida (8) – San Eugenio (4).
Universitario (10) – Parque Solari (2).
Libre: Saladero.
Tabla de posiciones (Serie “A”)
Universitario 9, San Eugenio 9, Florida 9, Parque Solari 3, Saladero 0.
Tabla de posiciones (Serie “B”)
River Plate 7, Barcelona 5, Atl.Juventus 3, Chaná 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional con cierta ventaja

En la fecha del próximo domingo hay varios encuentros de la “A” que tienen su importancia. Tanto arriba para definir posibilidades de estar en la tercera rueda, como abajo en la zona “roja” del descenso.
NACIONAL ES ALGO MÁS
Nacional y Gladiador es uno de ellos por lo que nos interesó conocer los números que han dejado las estadísticas entre estos dos equipos.
-Sin tener en cuenta lo de locatario o visitante, estos dos conjuntos se han enfrentado en 22 oportunidades en los últimos 10 años.
-De esa cantidad Nacional ganó 16 encuentros, Gladiador 4 y empataron los 2 restantes.
-En el rubro goles el “tricolor” aventaja a su rival del domingo por una cantidad de 45 a 26 tantos.
-De esos 22 encuentros jugados, vale destacar que en la temporada 2013 se enfrentaron en 4 oportunidades. Dos por el salteño, una por la Liguilla y la otra para definir ese cuadrangular final.
TODOS LOS NÚMEROS
Sin duda que ustedes quieren números, aquí van.
2016 Nacional 3 a 2.
2015 Gladiador 3 a 0 y empate 1 a 1.
2014 Nacional 2 a 1 y 1 a 0.
2013 Nacional 2 a 1 y 3 a 1, Liguilla Gladiador 2 a 1 y final Nacional 2 a 0.
2012 Nacional 1 a 0 y empate 1 a 1.
2011 Nacional 4 a 2, Gladiador 2 a 0 y liguilla con Gladiador 3 a 2.
2010 Nacional 1 a 0 en las dos ruedas.
2009 Nacional 4 a 1 y 6 a 3.
2008 Nacional 4 a 0 y 1 a 0.
2007 Nacional 3 a 2 y 2 a 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 3ª fecha del SAC será el 21 de agosto en Concordia

El Salto Automóvil Club (SAC) viene preparando lo que será la gran fiesta del automovilismo regional en la pista del autódromo de Concordia el próximo domingo 21 de agosto.
La actividad será en el marco de la 3ª fecha de su temporada tuerca en las categorías karting (en sus tres modalidades), Fórmula SAC (Artesanal y de Fábrica) y la Turismo Pista SAC.
La organización estará a cargo del Salto Automóvil Club, en tanto que las fiscalizaciones estarán a cargo de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo y la Federación Uruguaya de Karting.
Hay gran expectativa por esta fecha, primero por que se realizará en suelo argentino en un autódromo de muy buen nivel desde la zona de boxes hasta la pista que sin dudas invitará a los pilotos a realizar una buena carrera. Segundo porque es una fecha importante para ir buscando acomodarse en las posiciones en cada una de las categorías.
EL DOMINGO 14 DE AGOSTO VUELVEN LOS TRABAJOS “COMUNITARIOS” AL AUTÓDROMO
El Salto Automóvil Club (SAC) invita a pilotos, directivos y allegados para el próximo domingo 14 de agosto para que concurran al autódromo de Salto a realizar una jornada de pinturas y trabajos varios a partir de la mañana y para finalizar se compartirá un “asadito en pista”.
Los buena noticas son que los técnicos ya comenzaron las planificaciones para los trabajos que se realizarán en esta etapa en el circuito en la primera quincena de setiembre gracias a la colaboración de distintas empresas del medio local, MTOP (regional 5), CTM (delegación Uruguaya) y la Intendencia de Salto.
Para ello se deberán realizar otras tareas que concomitantemente se deben ir realizando para que nuestro autódromo presente todos los requisitos de seguridad y luzca en todo su esplendor.
Para ello necesitamos del trabajo voluntario de todos quienes forman parte de esta gran Institución.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las anotaciones para 25 de Agosto van hasta mañana viernes 12

El Hipódromo Salteño sigue trabajando en el llamado extraordinario para el jueves 25 de Agosto. Las anotaciones van hasta mañana viernes 12 de agosto al mediodía, el contacto 099.133.845.
Con todo el llamado, destacando las dos primeras pruebas patrocinadas por Maroñas, a saber:
Prueba Nº 1. Distancia 1.100 mts. Premio $ 85.000.al 1º y $ 15.000 al 2º
Clásico “Carlos Manuel López de Amorín“. “Copa Casinos del Estado”. Para productos 3 años inscriptos en el stud book, peso machos 56, hebras 54 kls. Prueba con control “antidoping”, con sanidad al día, no se puede realizar ningún tratamiento.-
La inscripción $ 2.000. $ 1.500 para juego obligado. El pago de premios al marcador rentado, propietario, jockey, entrenador y peón, será con el mismo reparto que en el “SINT” quedara a cargo de Maroñas, una vez conocido el resultado del control antidoping. Prueba sin pago de fletes.
Prueba Nº 2. Distancia 1.400 mts. Premio $ 85.000 al 1º y $ 15.000 al 2º.
Clásico “Declaratoria de la independencia”. “Copa Casinos del Estado”. Para todo caballo 4 años y más edad. Inscriptos en el stud book, peso por edad. Prueba con control antidoping, con sanidad al día, (no se puede realizar ningún tratamiento).
La inscripción $ 2.000. $ 1.500 para juego obligado.
El pago de premios al marcador rentado, propietario, jockey, entrenador y peón, será con el mismo reparto que en el “SINT” quedara a cargo de Maroñas, una vez conocido el resultado del control antidoping. Prueba sin pago de fletes.
Prueba Nº 3. Distancia 600 mts. Premio $ 15.000. Inscripción. $ 1.500 $ 2.000. P. premio y $ 1.500 p. juego.
Felizado –Científico – Leao Amigo – Viejo Wrangler- Superdon – Dono da Raia- y otros de condición similar.
Prueba Nº 4. Distancia 800 mts. Premio $ 15.000. Inscripción. $ 1.000. $ 1.000. P. premio y $ 1.000 p. juego.
Para productos 3 años perdedores, inscriptos en el stud book. Peso machos 57 hembras 55 kls.
Prueba Nº 5. Distancia 1.100 mts. Premio $ 10.000. Inscripción. $ 1.000. $ 1.000. P. premio y $ 1.000 P. juego.
Para caballos 4 años y más edad, inscriptos en el stud book. Ganadores de una y perdedores. Peso base 56 machos, hembras 54 kls.
Ganadores de una en el SINT, machos 59, hembras 57 kls. En el interior, machos 58, hembras 56 kls.
Prueba Nº 6. Distancia 800 mts. Premio $ 10.000. Inscripción. $ 1.000. $ 1.000. P. Premio y $ 1.000 P. juego.
Para caballos 4 años y más edad, perdedores y debutantes. Inscriptos en el stud book. Peso machos 57, hembras 55 kls.
Prueba Nº 7. Distancia 600 mts. Premio $ 8.000. Inscripción $ 800 $ 1.000 P. premio y $ 1.000 P. juego.
Siete y Medio – Kurtido – Cacundo – Tom Halo – Botafogo – Pretty Damiana y otros de condición similar.
Prueba Nº 8. Distancia 400 mts. Premio $ 8.000. Inscripción $ 800 $ 1.000 p. Premio y $ 1.000 p. juego.
Zlatan – Trillo – Mojadito – Wathsapp – Amigazo- Roar Luminoso y otros de condición similar.-
Prueba Nº 9. Distancia 450 mts. Premio $ 7.000. Inscripción $ 700. $ 1.000 P. premio y $ 1.000 P. juego.
Marshup – Ducatti – Don Pancho – Vaa – Navegante – Triunfo y otros de condición similar.
Prueba Nº 10. Distancia 400 mts. Premio $ 6.000 Inscripción $ 600 $ 1.000 p .premio y $ 1.000.p. juego.
Marquito – Altanero – Ke Abdour – Azucena – Doña Katty – Manchita y otros de condición similar.
Prueba Nº 11. Distancia 400 mts. Premio $ 5.000. Inscripción. $ 1.000 $ 1.000 P. premio y $ 1.000 P. juego. Prueba para caballos locales. Tiro al blanco – Irineo –Tradicionalista – Parrandero – Único – Kinoto y otros de condición similar.-
Nota: las pruebas Nº 1 y 2 se rigen por el reglamento de Maroñas.
Las pruebas Nº 3, 7, 8, 9, 10 y 11 son abiertas para anotar, a criterio de la comisión de carreras de Salto., La cual se reserva el derecho de hacer las modificaciones que entienda necesarias.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Zeballos y Dotta ganaron en Tacuarembó

Rodrigo Zeballos, navegado por Sebastián Dotta, se impuso en el Rally de Tacuarembó en el marco de la 5ª fecha del Campeonato Nacional de Rally. Segundos, a 3:05 minutos, arribaron Gabriel Beltrán y Andrés Fripp, completando el podio general Jorge Alfaro y Horacio Errazquín, a 10:26.6 minutos.
El rally tuvo dos etapas bien diferentes. La del sábado, con tres pasadas por un largo tramo de más de 30 km, y la del domingo, con cuatro pasadas por otro de casi 10 km. La etapa sabatina fue ganada por Zeballos-Dotta, quienes se impusieron en dos de las tres pasadas. La pasada restante había quedado en manos de Beltrán-Fripp. El domingo, en tanto, fueron dos pasadas para cada uno, ganando Zeballos-Dotta las dos primeras, y Beltrán-Fripp las dos segundas, incluida la PC7, el power stage de este rally.
Los terceros de la general, Alfaro-Errazquín, fueron los ganadores de la clase RC5NN, arribando por delante de Contín-Rodríguez, y de Aguirre-Collazo.
El podio de la RC4 quedó para Fontana-Santiestéban, Gamboa-Aicardi, y Marieyhara-Collete, mientras que Zabaleta-Tamón fueron los ganadores de la RC1600. La próxima fecha del Campeonato Uruguayo de Rally será entre el 16 y 18 de setiembre en Punta del Este.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la Prueba de la Amistad en Trinidad

La Prueba de la Amistad se correrá en Trinidad (Flores) los días 13 y 14 de agosto para las categorías Júnior, Pre Juúnior y Damas. La actividad contará con ciclistas de todo el país.
LAS FECHAS DEL CODECAM NACIONAL
Pasó Paysandú y ahora se vienen estas fechas de un largo calendario del pedal juvenil:
28 de agosto Canelones
9 de octubre Tacuarembó
23 de octubre Treinta y Tres
4 de diciembre Cerro Largo
CODECAM: CALENDARIO PARA OTRAS PRUEBAS
El Campeonato Nacional de Pista será en Montevideo del 23 al 25 de setiembre. En tanto que el Campeonato Nacional de Ruta y Crono, será en Maldonado entre el 12 y 13 de noviembre.
La Vuelta Internacional de Brusque en Brasil será el 20 y 21 de agosto. La Vuelta de Santa Cruz en Brasil será el 10 y 11 de setiembre. Y la Vuelta del CODECAM en principio está fijada para el 15 al 18 de diciembre en Colonia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Remontada” de Ferro Carril en el último cuarto

Victoria de Ferro Carril ante Salto Uruguay anoche en cifras de 73 a 71, en el compromiso postergado de la primera fecha del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores. Un partido interesante, de trámite intenso, y

Ferro Carril (73) – Salto Uruguay (71)

Ferro Carril (73) – Salto Uruguay (71)

marcador cambiante a lo largo de los 40´ de juego. Lo arrancó ganando la “visita” en el primero por 21 a 20 con buen trabajo de Pablo de los Santos y Federico Flores, ante un local que solo tuvo en Emiliano Guerra a su jugador destacado. El segundo, ya con Ferro Carril ajustando en defensa, con Guerra “lastimando” con sus penetraciones, y Eduardo Avellanal con buen porcentaje de aciertos de cuarta distancia, hacían que el “franjeado” se fuera al descanso ganando por 36 a 35, ante un equipo “decano” donde solo Pablo de los Santos con lanzamientos más allá de los 6.75 mantenían a tiro al albiceleste en la pizarra. El tercero lo mejor de Salto Uruguay, que se adelanta en la pizarra, controla el juego y saca diferencias para cerrar el tercereo con ventaja de 62 a 52. En el último parecía que el visitante se lo llevaba, pero una buena reacción del local, primero desde lo anímico, y luego desde lo basquetbolístico, fueron “arrimando” de a poco al “franjeado” local, e hizo que el equipo de Jorge Catagnaro absorbiera la diferencia, y en el cierre del partido, a falta de 13 segundos para el final, una penetración de Emiliano Guerra pusiera cifras definitivas, pese a que a la última “bola” la tuvo Salto Uruguay, no pudo resolver, el “decano”, y el juego quedó en manos del equipo local, que ahora se esperanza en la definición dependiendo de resultados.
DANIEL SILVEIRA
Así pasó
Campeonato “Preparación”; Copa “Turigal”
Categoría Mayores: Partido correspondiente a la 1ª fecha
Escenario: Estadio “1º de Diciembre de 1912”
Público: 40 personas
Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández (Bien)
FERRO CARRIL (73): Jesuá Medeiro, Javier Cardozo 4, Emiliano Guerra 26, Carlos Cuello 2, Federico Cámpora 7. (Inicial), Germán López 11, Eduardo Avellanal 18, Andrés Caballero, Rafael Banega2, Leonardo Fagúndez 3, Nicolás Pérez, Nicolás Yañez. D. T: Jorge Castagnaro
SALTO URUGUAY (71): Nicolás Barla 4, Pablo de los Santos 27, Rodrigo Beraza 7, Federico Flores 7, Renzo Giacometti 12. (Inicial), Sebastián Artegoytia 6, Facundo Viettro 8. D. T: Juan P. Testa
POR CUARTOS:
1º CTO: (FC 20 – SU 21), 2º CTO: (FC 36 – SU 35), 3º CTO: (FC 52 – SU 62), FINAL: (FC 73 – SU 71)
El mejor jugador de la cancha: Emiliano Guerra
El mejor de Salto Uruguay: Pablo de los Santos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un justo empate

Igualdad que se ajusta a lo exhibido por ambos equipos… Leve superioridad chilena en el primer período, mejoría y superación del bohemio que estuvo cerca, muy cerca del gol en el complemento.
Le costó acomodarse al equipo uruguayo en la cancha, dio ventajas en defensa que lo pusieron al borde de la desventaja en el marcador. El vertical derecho tras remate de Leandro Sosa y una monumental tapada de Leonardo Burián ante cabezazo de a boca de jarro de Iván Bulos, fueron las incidencias de real peligro que no concretó el representativo trasandino.
El bohemio, creció en lo anímico y sobre todo en lo futbolístico en el complemento y con el trajinar de Adrián Colombiano en el mediocampo y la velocidad del juvenil Manuel Castro, se hizo dueño del balón y pasó a jugar decididamente en campo contrario convirtiendo en figura al arquero Miguel Pinto. Estuvo cerca de la apertura, pero no se mostró certero en la definición.
Empate en cero que igualmente no es mal negocio para Wanderers. La llave quedó abierta y a definirse en la revancha de Rancagua.
WANDERERS 0:0 O’ HIGGINS
Cancha: Estadio Luis Franzini.
Juez: Carlos Orbe. Líneas: Edwin Bravo y Juan Macías (terna de Ecuador).
WANDERERS: Leonardo Burián, Mauricio Gómez, Gastón Bueno (70′ Diego Barboza), Emiliano Díaz, Martín Rivas, Adrián Colombino, Matías Santos, Santiago Martínez (61′ Ignacio González), Manuel Castro (74′ Joaquín Verges), Rodrigo Rivero y Sergio Blanco. Director técnico: G. Machado.
O’ HIGGINS: Miguel Pinto, Brian Torrealba, Albert Acevedo, Raúl Osorio, Gonzalo Barriga, Juan Fuentes, Alejandro Márquez, Leandro Sosa (71′ Marco Medel), Gastón Lezcano (86′ Yerson Opazo), Cristian Insaurralde y Pablo Calandria (11′ Iván Bulos).
Director técnico: Cristian Aran.
Expulsado: 90′ Sergio Blanco (W).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ruperto Long presentará esta noche en el Ateneo su libro “La niña que miraba los trenes partir”, con entrada libre

“La niña que miraba los trenes partir” es la estremecedora novela del autor uruguayo Ruperto Long, quien relata con dedicada pasión en formato libro y que se presenta esta noche, a las 19:00 horas en el Ateneo de Salto. La actividad, organizada por EL PUEBLO junto a la editorial Pengüin Random House, cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto y se cumplirá con la presencia del autor y contará con entrada libre y gratuita.
EL LIBRO
“Tengo una gran expectativa de estar en Salto, una ciudad muy importante para la cultura de este país, yendo con un libro que ha despertado la enorme sensibilidad de la gente, que ha respondido de forma magnífica, apunta al relato que tiene como escenario otro tiempo y espacio, pero que relata una vivencia de una niña que queda atrapada en la guerra y así pasa 4 años escondida”, dijo el autor anoche a este diario.
“Y en su lucha por sobrevivir, surgen otros personajes como su tío, su padre y ese soldado uruguayo que se alistó para servir al ejército de Francia Libre y luchar contra ese terrible flagelo para la humanidad como lo fue el nazismo. En ese escenario esos personajes van mostrando la fuerza que tienen para enfrentar el odio y es ese período visto a través de los ojos de la gente común”, admitió.
En su charla telefónica con EL PUEBLO, Ruperto Long, invitó a la vez a todo el público salteño a participar de la narración de esta historia en un formato interactivo, así como del armado del libro, cómo se gestó y originó el mismo, en su presentación a las siete de esta tarde en el Ateneo de Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Exautoridades, ediles colorados y los “cesados” marcharon por el centro exigiendo ser retomados en la Intendencia

Referentes de la oposición, exautoridades de la administración que encabezó Germán Coutinho, ediles del Partido Colorado y varios de los que fueron funcionarios municipales que ingresaron por designación directa del intendente y que fueron cesados por la actual administración, marcharon ayer por la tarde por el centro de la ciudad, recordándole al intendente de Salto, Andrés Lima, ser el responsable del despido de los mismos.
El acto fue convocado por varios de los exfuncionarios municipales que fueron afectados por esa medida y en repudio por la decisión adoptada hace ya un año, cuando el intendente de Salto y su equipo de colaboradores, resolvieron cesar a 241 trabajadores y salvar otros 222 puestos de trabajo, del total de las más de 470 designaciones directas que acusaban había realizado la gestión de Coutinho, lo que había elevado el rubro sueldos al 86% del total del presupuesto de la Intendencia y generaba a juicio de los actuales gobernantes, un desfinanciamiento de las arcas municipales.
De la decisión también participó el sindicato de funcionarios municipales ADEOMS, por lo cual los perjudicados con la medida señalan que el gremio “tomó revancha” en alusión a que el mismo “está plenamente identificado con el gobierno, ya que el presidente Juan Carlos Gómez es integrante del Frente Amplio y ayudó a ganar al intendente Lima”, dijeron voces de los cesados a este diario ayer durante la marcha.
La actividad convocó a un centenar de personas, entre los cuales además de los cesados estaban referentes del sector Vamos Salto del Partido Colorado y exautoridades del gobierno anterior.
CARTELES VARIOS
Entre las pancartas alusivas en la manifestación, que congregó a los participantes en la Plaza Artigas y los movilizó por calle Uruguay hasta llegar al edificio comunal donde tiene el despacho el intendente Lima, pudieron verse reclamos variopintos, entre el reclamo por el cese a la función, por el uso del medio ambiente, por la supuesta falta de apoyo a las cooperativas. Asimismo, uno de los carteles aludía al desempleo y otro al cobro de liquidaciones que presuntamente estarían atrasadas.
Los manifestantes llegaron hasta la sede de las oficinas centrales de la Intendencia de Salto en la calle Juan Carlos Gómez Nº32, donde vociferaron, aplaudieron y tiraron fuegos artificiales, en reclamo por su situación.
Tras esto, los manifestantes se disgregaron y plantearon su disconformidad con la falta de respuesta que aducen han tenido a su planteo por parte de la administración, de que reconsidere la decisión de haberlos cesado en sus funciones, acusando al Intendente de que ya han ingresado al menos 100 personas por designaciones directas.
DEMANDA
Por otro lado, según informó el portal Palabras Cruzadas, Gustavo Saldaña que realiza la comercialización de fuegos artificiales, expresó que le iniciaría una demanda al intendente de Salto, Andrés Lima y a la Agrupación Humanista Armando Aguirre, por haberse “servido de sus trabajos con la prestación de fuegos artificiales para los actos del actual intendente durante la campaña electoral del 2015 y no haberle pagado”.
Saldaña dijo que a él “le prometieron un trabajo en la Intendencia y que después no se lo dieron”, por lo cual “exige que se le remunere la tarea durante la época electoral”, amenazando con entablar una demanda civil por cobro de pesos contra el jefe comunal.
CONTROVERSIA
Mientras todo esto transcurre, con cierto impulso de la oposición política, el intendente de Salto optó por llamarse a silencio y no hablar del tema, ya que determinó que el caso de los funcionarios que fueron cesados en su momento por haber ingresado a la administración por voluntad política del exintendente, es un tema cerrado.
Lima entiende que los compromisos asumidos con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de cuidar y administrar debidamente los recursos de la Intendencia implicaban un recorte de los funcionarios, ya que de cada 100 pesos que entraban a la Intendencia, 86 se iban en el pago de salarios por la cantidad de gente que estaba trabajando allí. Por lo cual reafirmó su decisión de no volver atrás con esa decisión.
En tanto, anunció en un comunicado y por las redes sociales que en la presente jornada estará en Montevideo negociando la obtención del grado inversor para el departamnto con el fin de poder lograr un fideicomiso por 500 millones de pesos que permita, según dijo el propio Lima, pagarle a los más de 600 proveedores que tiene la Intendencia de Salto, de los cuales dijo que la gran mayoría son comerciantes de nuestro departamento y acusó directamente a la administración de Germán Coutinho de haber contraído la deuda y dejársela como herencia a su administración.
Lima no las tiene fáciles desde el ámbito político donde en la interna del Frente Amplio no tuvo el resultado esperado y en la Junta Departamental debió enfrentar el golpe de efecto dado por la nueva mayoría conformado por los disidentes de su sector. Aunque desde su lugar apunta a hacer obras y a recuperar a la Intendencia en lo económico como bandera de su gestión.

Publicado en - Destacados, - Generales, - PolíticaComentarios (0)

Un escenario de fiesta

A las 20:30 horas de esta noche se levantará el telón en el principal centro cultural de nuestro departamento, el teatro Larrañaga, para recibir una nueva edición de la fiesta Faz Quinceañeras que cada año organiza EL PUEBLO y que tiene como entidad beneficiaria a la Asociación Down de Salto. Música, color y alegría de las adolescentes que han pasado por la galería de nuestras publicaciones serán hoy junto al público los protagonistas de la fiesta solidaria  de mayor trascendencia en nuestro medio y por lo tanto se espera que una vez más, el Teatro se vea colmado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...