Chocó contra un auto estacionado

En la intersección de calles 25 de Agosto entre José Pedro Varela y Cervantes (frente al hospital Salto), tuvo lugar un siniestro de tránsito en la tarde de ayer, protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por un adolescente, el cual circulaba por calle 25 de Agosto con dirección al sur y al estar entre las calles mencionadas, realizó una maniobra para esquivar a otro vehículo, colisionando con un auto que se encontraba estacionado contra el cordón este, resultando lesionado, siendo asistido en Hospital local, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve, pasa a domicilio”.
La prueba de espirometría dio cero. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “entrega de vehículos, establecer si la documentación se encuentra en regla y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.
MUJER ATROPELLADA AL CRUZAR POR LA CEBRA
Tal como lo adelantara EL PUEBLO en la edición de ayer, el pasado miércoles en avenida Batlle esquina Bella Unión, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un masculino mayor, quien circulaba en su camioneta marca Peugeot, matrícula HBD 085, por Avenida Batlle corriente norte con sentido al oeste, y al pasar calle Bella Unión en la cebra allí existente, fue encandilado por el sol el cual estaba de frente, por lo que no se percató que por la cebra cruzaba un peatón con celular en mano, tratándose de una mujer a la que no pudo evitar rozar, frenando de inmediato y prestándole asistencia, resultando politraumatizada leve. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sentido común: el mejor camino para la caminería

El temporal de casi un mes seguido de lluvias y tormentas, que sufrió la caminería rural la dejó en estado desastroso, esto obliga a pensar en grandes sumas para poder recomponer el estado en que se hallaba dicha caminería antes del temporal.
En esta disyuntiva se ha dicho que el Presidente de la República ha vuelto a pensar en que lo más justo es el sistema de que “el que rompe paga”, aspecto que compartimos parcialmente. Vale decir, que a pesar de que nos parece justo no siempre es factible llevarlo a la práctica, identificar al verdadero responsable y cuantificar los daños.
En ese caso, por ejemplo, el daño mayor lo ha hecho el temporal, vale decir factores climáticos, ¿a quién responsabilizamos? ¿a quién se le debe facturar por los daños?
Entendemos que es justo que el que rompe pague cuando se trata de responsables debidamente identificados, y además probados que su acción la que dañó, como el caso de cables, de columnas, de puentes dañados, de caminos recientemente arreglados. Pero durante siniestros, pero no en circunstancias dudosas o francamente originadas por factores que están fuera del control humano.
Nos explicamos, incluso aún cuando se trate de caminos que son usados preferentemente por determinadas empresas o productores, resulta cuestionable atribuirle toda la responsabilidad en el daño, dado que si bien pueden seguramente ser los más dañinos, también se trata de caminos de uso público y por lo tanto una cuota parte al menos corresponde a otros usuarios.
Ahora bien, se supone que la reparación de estas vías de tránsito de uso público debe correr por cuenta del Estado que para eso cobra impuestos. En buen romance, compartimos que se sancionen los excesos o los daños innecesarios, pero no aquellos que se hacen cuando resulta imprescindible transitar y hay casos en que hay que hilar muy fino, entre la necesidad de sacar una producción y el interés en hacerlo a cualquier precio.
Esperemos que de las reuniones que sabemos que se desarrollan, el sentido común permita extraer la mejor salida para todos los intereses, porque tan importante como mantener los caminos en el mejor estado posible y con el costo razonable que sea imprescindible, es extraer la producción, hacer las mejoras y aplicaciones sanitarias correspondientes en tiempo y forma.
Es lo que debe entenderse.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Los trabajos de reparación…

Los trabajos de reparación de la calle Treinta y Tres en la zona del puente del mismo nombre y también de Sarandí, han “estrangulado” el paso hacia el sur que se ha derivado en doble vía por el puente Sarandí, que habitualmente puede transitarse únicamente en dirección al norte.

Esto determina que se vuelva sumamente peligroso un tránsito en doble sentido que además incluye vehículos y peatones. Al menos una persona, adolescente ha sido atropellada en el lugar, debido a que no hay una sola indicación ni hemos visto inspector de tránsito alguno.

Dos choques casi simultáneos se produjeron ayer alrededor de las 13.15 horas. En los dos participaron una moto y un auto. El primero en la esquina de 25 de Agosto y Varela, dejó al motonetista lesionado.

En el segundo caso fueron dos personas que transitaban en la moto que chocó, en la esquina de Barbieri y Soca con un automóvil. Ambas fueron trasladadas al hospital local, con lesiones que felizmente no son de gravedad.

Una importante pérdida de agua se observa desde hace un par de días en la esquina de Cervantes y 18 de Julio, ochava suroeste de la manzana del hospital Salto. El agua vierte en abundancia desde el lugar hacia el sur.

El tema es que por tratar de una de las vías de acceso al hospital local, 18 de julio en el lugar es preferencia y muchos conductores transitan a fuerte velocidad por el lugar. Esto aumenta el riesgo de caída de vehículos menores y el riesgo de accidentes.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Feria Departamental de Clubes de Ciencia será en septiembre en Instituto Catalina Harriague de Castaños

Está previsto que la 16ª Feria Departamental de Clubes de Ciencia se lleve a cabo en la Escuela Superior “Catalina Harriague de Castaños el próximo 13 de septiembre.
Los clubes o ferias de ciencias y tecnología son un espacio no formal en el que niños y jóvenes pueden potenciar sus ideas creativas.
Lo forman un grupo de jóvenes con una organización establecida que, orientados por un adulto; desarrollan actividades que favorecen la educación científica y tecnología del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor comprensión de la función de la ciencia y la tecnología en el momento actual.
Los integrantes del club de ciencias, partiendo de sus intereses y motivaciones, seleccionan un tema y desarrollan un proyecto de investigación el cual es presentado en la Feria Departamental correspondiente.
MISIÓN
Brindar una propuesta educativa, no formal, que favorezca el desarrollo integral de niños y jóvenes, enriqueciendo la formación de los futuros ciudadanos, a través de la generación de una cultura científico –tecnológica que potencie y estimule la creatividad y la innovación en la sociedad.
VISIÓN
El Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas será la propuesta educativa no formal de mayor impacto en el desarrollo integral de niños y jóvenes, generadora de una pauta cultural basada en la creatividad, innovación, identificación y resoluciones claras y concretas de situaciones problema, favorecedora del proceso de socialización de los educandos, contribuyendo de este modo, al mejoramiento de calidad de vida de la comunidad, fortaleciendo y apoyando al sistema educativo formal.
En el año 1985 el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, pone en marcha el Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, utilizando la metodología propuesta por UNESCO. Esta actividad que se inscribe en el área de la educación no formal, pretende iniciar al joven uruguayo en la investigación a la vez que procura facilitar la socialización de la Ciencia y la Tecnología.
La estructura básica de este programa educativo, son los Clubes de Ciencia, asociaciones de niños y jóvenes comprendidos en una franja etaria que va desde preescolares hasta alumnos de educación terciaria, que funcionan en una organización establecida. Bajo la conducción de un adulto orientador, desarrollan proyectos de investigación científica o tecnológica, los cuales son posteriormente presentados en ferias departamentales, regionales, nacionales o internacionales.
La realización de proyectos de interés común, no solamente ofrece un medio propicio para dialogar y compartir experiencias, sino que facilita y estimula el sentido de pertenencia e identidad para con el trabajo de grupo.
¿QUÉ PERMITE UN CLUB DE CIENCIA?
Facilitar la difusión masiva de la Ciencia y la Tecnología, despertando una conciencia colectiva en cuanto a que el avance científico y tecnológico debe traer aparejado el desarrollo de la educación de la producción y del bienestar general.
Promover el desarrollo de actividades en que niños y jóvenes se vean enfrentados a situaciones que les permitan adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y muy especialmente asumir actitudes que faciliten- desde sus roles de adultos- la convivencia exitosa con el siglo XXI.
Difundir y fortalecer el interés y la comprensión de los principios científicos, de sus métodos, de sus aplicaciones y de su importancia en el pensamiento y en la mejora de la calidad de vida actual y futura. Promover la vinculación del joven- investigador con la comunidad científica y con el sector productivo, facilitando la comunicación fluida entre los actores.
Complementar la educación de los niños y los jóvenes mediante su participación en actividades de libre elección, procurando identificar y apoyar a aquellos que demuestren mayor aptitud y talento en el campo de la ciencia y la tecnología, a los efectos de optimizar los recursos humanos del país y de la región.
Favorecer la actualización de los docentes – orientadores a través de su incorporación a un proceso de renovación de la enseñanza de las ciencias.
Favorecer la integración social de nuestros jóvenes facilitando el desarrollo de una visión global de nuestro país, de su realidad y de su porvenir.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Office 2000 donó juguetes a niños de Aldeas Infantiles SOS y prevé una nueva promoción

En la mañana de ayer se procedió a realizar la entrega formal de los obsequios que la empresa Office 2000 realizó a Aldeas Infantiles para los niños de dicha organización social en conmemoración a las celebraciones por el próximo día del niño.
En conferencia de prensa donde estuvieron presentes el Gerente de Office 2000 en Salto, Álvaro Frioni y la foto1responsable de Aldeas Infantiles SOS en Salto, Laurita Bella, mostraron con alegría los juguetes que se entregarán a los niños el próximo sábado a la mañana.
“Estamos muy felices por entregar a 50 niños de Aldeas Infantiles su regalo para el día del niño. No es la primera vez que Office 2000 tiene este tipo de acciones con Aldeas ni va a ser el último”, comentó el Gerente de Office 2000 al describir el acontecimiento.
Frioni destacó las acciones y convenios que esta empresa mantiene con Aldeas que permiten por ejemplo descuentos especiales para sus compras y promociones especiales donde los clientes participan haciendo donaciones que luego son volcadas a esta organización.
Por su parte, la responsable de Aldeas en Salto, Laurita Bella mostró su alegría por la posibilidad de entregar obsequios a estos niños. “Estamos muy agradecidos con esta acción y los varios aportes que Office 2000 realiza con Aldeas, no solo como empresa sino también involucrando a sus clientes en esta colaboración”, señaló emocionada.
NUEVA PROMOCIÓN DE OFFICE PARA COLABORAR CON ALDEAS
Según explicó Frioni en la conferencia, la intención de Office 2000 es continuar en el camino de la colaboración con Aldeas por lo cual para este año ideó una nueva promoción que permitirá a sus clientes colaborar y ayudar a los niños que conforman la organización de Aldeas.
De esta forma, a partir del 1º de noviembre y hasta el 5 de enero, todos los clientes de Office 2000 que compren tanto en el local del centro como del shopping podrán colaborar con Aldeas para que esta organización pueda recaudar una cifra importante que le permita continuar con sus acciones solidarias.
EN 2020 DEJARÁN DE RECIBIR APORTES DEL EXTERIOR
Laurita Bella se refirió también a la actual situación de Aldeas Infantiles en nuestro país que a partir del 2020 dejará de recibir aportes económicos del exterior porque la organización ha decidido invertir todos sus esfuerzos y colaboraciones en países que atraviesan un contexto complicado. Tal es el caso de países africanos y europeos sobre todo que en los últimos tiempos han recibido una fuerte oleada migratoria donde los niños requieren una gran ayuda.
En este sentido, Bella explicó que la organización viene trabajando para hacer frente a esta situación y buscará las formas de solventarse para no disminuir sus acciones y su presencia en el medio. “Nosotros estamos transitando un proceso de sostenibilidad de cara al 2020 porque cada vez nos vienen llegando menos recursos del exterior lo que nos ha hecho buscar otra forma de solventarnos.
Por eso, hemos venido conveniando con diferentes organismos del Estado y uno de esos convenios ha sido con el Plan Caif, porque sabemos que a partir del 2020 los recursos del exterior van a dejar de llegar”, comentó.
“Office nos apoya de esta forma, otras empresas también colaboran con Aldeas con un aporte económico que después lo descuentan del pago del IRAE y todo eso significa una importante ayuda para nosotros. Además, contamos con 33.000 amigos SOS en todo el país que hacen su contribución. Así que esa es otra forma interesante de que muchos comiencen a colaborar”, explicó la responsable de esta obra que aspira a conseguir más colaboradores.
CERCA DE 700 NIÑOS EN EL DEPARTAMENTO
Aldeas Infantiles SOS atiende 700 niños en todo el departamento a través de diferentes programas, de los cuales 577 participan del programa “fortalecimiento” a través de 4 centros CAIF, 2 centros de desarrollo familiar y un club de niños. Además hay casi 120 niños en el programa de “acogimiento” que son aquellos que no pueden vivir con sus familias y por eso viven en la comunidad de Aldeas en sus 11 casas o en sus casas a través de convenios con INAU que apoyan técnicamente a la familia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un impuesto arriba de otro impuesto, algo que bien podría no llegar a ser necesario en tanta recaudación

El Estado es leonino y abusivo en el cobro de impuestos. Eso no es novedad y te lo dicen desde el taxista hasta el verdulero, desde el empleado público, pasando por el privado donde ambos pagan impuestos por los magros salarios que perciben además del resto de los impuestos que deben abonar por los servicios básicos y los alimentos, hasta el comerciante y el empresario, que tienen una carga tributaria muy importante que le reduce sensiblemente el margen de ganancias.
Pero a todo esto el Estado siempre abusa, los uruguayos todos siempre pagamos mucho y demás y si no vean esto, que es lo que vamos a mostrarles en esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números.
CONTRIBUCIÓN
Una persona concurre a la ventanilla de la caja de la Intendencia de Salto a pagar una deuda de contribución inmobiliaria, además de la cuota anual. Allí observa que la deuda que aparecía en la pantalla era una, pero que el cajero debía sumarle un adicional que le impone el sistema y que estaba más abajo.
Por lo cual esta persona, que debía abonar una suma de casi 5 mil pesos, entre el concepto de contribución inmobiliaria, además de la tasa de recolección y el ajuste por redondeo que siempre es hacia arriba, por más que se trate de un monto que termine en 0,10, le agregan 0,90 para cobrarlo entero y no pierden un peso, la Intendencia cobra una Tasa de Expedición.
Son 50 pesos, está bien, pero los mismos se suman a todos los montos impositivos que ya se están pagando y ese concepto surge por el mero hecho de tener que ir a pagar a la ventanilla y porque la Intendencia te emite el recibo.
En ese aspecto, si una persona paga 4.918 pesos por contribución inmobiliaria, 3.513 pesos por Tasa de Recolección, y un Ajuste por Redondeo, encima debe pagar la suma de 50 pesos por la Tasa de Expedición.
Lo mismo pasa si lo que se paga es un convenio, se le cobra la cuota del convenio, el ajuste por redondeo y encima se paga una tasa por expedición de 50 pesos. Es poca plata quizás en relación a lo que se paga por el concepto original, el hecho generador que es la contribución en sí misma. Pero se trata de poner un impuesto arriba de otro impuesto, es innecesario y ante la situación de voracidad recaudatoria que tiene la administración bien podría no cobrarse.

Los Números

4.918 pesos contribución inmobiliaria
3.513 pesos tasa de recolección
0,90 pesos redondeo
4.678 pesos pago por convenio
100 pesos (en dos recibos) por expedir recibo

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (1)

Cinco metros del tejido del CAIF de barrio Salto Nuevo fueron hurtados en la noche del miércoles

En representación del CAIF de barrio Salto Nuevo Sur, una mujer denunció que en la mañana de ayer, constataron la falta de cinco metros de tejido que cercaban el predio. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un hombre denunció que entre la hora 19:00 y 03:15 de la madrugada de ayer, asistió a un cumpleaños dejando su domicilio sin moradores; al regresar, notó la falta de un equipo de música marca Panasonic de color negro, medidas 40x 35 y un parlante de la misma marca, de color negro, medidas 50 x 30 y un subwoofer también de la marca y color mencionados, medidas 40 x 50, un coche de bebé, tamaño grande, de color negro y verde claro con gris, lo cual se encontraba en el comedor de la finca. Los autores aparentemente ingresaron por un ventanal que da al frente, el cual se encontraba sin traba de seguridad. Investiga Seccional 3era.
BUSCAN A SOSPECHOSA DE ROBO
El pasado martes, un hombre denunció que del interior de la finca de su madre, ubicada en barrio Salto Nuevo, le hurtaron una garrafa de 3kg de color verde; una silla plegable blanca con malla de varios colores y un cuchillo marca Tramontina de 30 cm. de hoja con vaina. De las averiguaciones practicadas, se pudo recabar que la autora sería una mujer mayor de edad, la cual se procura localizar. Interviene la Dirección de Investigaciones.
ROBO Y DAÑOS EN MERCERÍA
La propietaria de una mercería ubicada en calle Rivera al 2000, denunció que próximo a la hora 19:00 del pasado miércoles cerró su local, constatando a las 07:00 de la mañana de ayer jueves, cuando concurrió al mismo, la cerradura forzada y el candado dañado abierto, el interior en total desorden y la falta de perchas con varias prendas de vestir. Investiga seccional 2da.
TENTATIVA DE HURTO EN CASA DE FAMILIA
Próximo a las 19:30 horas de ayer, un hombre se retiró de su domicilio, quedando el mismo sin moradores, por lo que al regresar aproximadamente a la hora 20:30, le comunicaron que personas extrañas dañaron la puerta de ingreso de su finca, con intenciones de efectuar el hurto, no logrando su cometido ya que el autor al ver a su vecino, se dio a la fuga. Investiga Seccional 2da.
SE LLEVARON 14 GALLINAS

Del corral existente en el fondo de un domicilio particular, hurtaron 14 gallinas en la noche del miércoles pasado; la dueña del lugar, manifestó que al escuchar ruidos en el predio y a sus perros ladrar, fue comunicada por una hija que le habían robado los animales del gallinero, constatando la falta de los mismos, los que tienen plumaje de color negro con blanco, agregando que no es la primera vez que ocurre este tipo de hecho. Investiga Seccional 4ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Agredió a su madre y esta pidió que se lo retire del hogar

Denunció a su hijo, quien la agredió físicamente debido a una discusión que mantuvieron, agregando que este hace tiempo que se ha vuelto agresivo verbalmente con ella. Solicitó el retiro del mismo del domicilio y también la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación a ella y su domicilio. Investiga Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
LA AGREDE FRENTE A SUS HIJOS
Denunció a su expareja, con la cual si bien se encuentran separados, conviven bajo el mismo techo junto a sus hijos; el hombre la insulta con el más bajo vocabulario, se mete en todo lo que hace, no la ayuda en nada y le hace la vida imposible, además de amenazarla con que no tiene problemas en agredirla físicamente, delante de sus hijos, quienes sufren estas situaciones, según la denunciante, por lo que solicitó que este se retire de la casa, ya que no puede tolerar más esta situación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LO AMENAZARON DE MUERTE
Un hombre denunció que en la tarde de ayer, un desconocido conduciendo una moto paró frente a su domicilio en barrio Patulé, amenazándolo con agredirlo físicamente y de muerte, retirándose posteriormente con insultos. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con la venta del 98% de la oferta y subas en casi todas las categorías, se cumplió ayer el 170º remate de Plazarural

Desde el Hotel Cottage, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se desarrolló ayer el 170º remate de Plazarural.

Francisco Cánepa rematando en el Plazarural

Francisco Cánepa rematando en el Plazarural

En la ocasión, se vendieron un total de 9.027 vacunos lo que representó el 98% del total ofertado, destacándose además que hubo subas en todas las categorías a excepción de la categoría de piezas de cría.
VALORES
Los valores, máximo, mínimo, promedio al kilo, promedio al bulto, porcentaje de venta y variación respecto al remate anterior de Plazarural fueron los siguientes:
Corderos dl 60: 40,000 (100%)
110 Terneros – 140 Kg: 2,37, 2,10, 2,26 (291,66) (100%) (0,51%)
1.349 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,55, 2,06, 2,33 (366,70) (100%) (12,66%)
389 Terneros + 180 kg: 2,46, 2,15, 2,27 (443,26) (100%) (15,74%)
1.899 Terneros: 2,55, 2,06, 2,31 (376,84) (100%) (13,35%)
536 Novillos 1-2 años: 2,11, 1,75, 1,88 (470,71) (100%) (8,49%)
237 Novillos 2-3 años: 1,81, 1,58, 1,71 (562,99) (100%) (8,44%)
299 Novillos + 3 años: 1,73, 1,38, 1,56 (620) (89%) (3,34%)
121 Holando: 1,38, 1,15, 1,30 (251,79) (100%) (13,40%)
1.218 Vacas de Invernada: 1,37, 1,06, 1,19 (435,79) (100%) (8,19%)
1.742 Terneras: 1,95, 1,62, 1,74 (264,97) (97%) (4,54%)
276 Terneros / Terneras: 2,0, 1,65, 1,84 (254,22) (100%) (5,77%)
976 Vaquillonas 1-2 años: 1,73, 1,30, 1,51 (362,68) (100%) (7,98%)
207 Vaquillonas + 2 años: 1,48, 1,18, 1,32 (365,02) ( 100%) (6,72%)
899 Vientres Preñados: 615, 490 (545,53) (97%) (7,81%)
617 Piezas de Cría: 347, 270, 321,17 (89%) (-1,18%)

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Mercado Lanero Australiano reabrió sin grandes cambios

Después de tres semanas de Receso, con altibajos, el IME cierra en USD 10 (+0,1%); en moneda local, la tendencia fue a la baja ante una oferta voluminosa. Nuevamente la relación cambiaria fue un factor clave.
Esta semana se reanudó la actividad comercial en el mercado lanero australiano, después de tres semanas de inactividad debido al tradicional receso de invierno. La oferta inscripta por los productores australianos fue abundante y antes de dar inicio a las subastas se temía de que la sobreoferta influyera en forma más negativa. Si bien los precios en moneda local en general bajaron respecto a los últimos remates realizados a mediados de julio, en dólares americanos y de la mano de un dólar australiano más fuerte, las cotizaciones se tonificaron. El Indicador de Mercado del Este (IME), subió 1 centavo (0,1%) respecto al cierre semanal anterior (14/JUL/16), al ubicarse en el nivel de USD 10,00 por kilo base limpia. Al analizar el comportamiento de los precios (en dólares americanos) con respecto al anterior cierre semanal, observamos que en general los precios subieron entre 0,3% (20 micras) y 4,1% (30 micras). La excepción se verificó en los vellones de 18,5 y 25 micras que no sufrieron cambios y en los de 18 y 23 micras que se cotizaron a favor de los compradores.
La oferta semanal totalizó la cantidad de 52.180 fardos, de los cuales la demanda adquirió poco más del 92%. Cabe señalar, que ésta, ha sido una de las ofertas más voluminosas del año 2016 y la más importante, considerando las ventas post-receso de los últimos 5 años. A pesar de esto, el mercado se mantuvo sin grandes variaciones, teniendo en cuenta incluso la corrección a la baja que sufrieron los precios en la moneda australiana. Las ventas continuarán durante los días 17 y 18 de agosto, estimándose que la oferta totalizará la cantidad de 42.800 fardos. Si bien China continúa con un nivel de demanda reducido, las mayores empresas compradoras, fueron la que exportan mayoritariamente al gigante asiático. En este marco, hay expectativas de que los precios se mantengan firmes en las próximas semanas. ? Mercado Local – Lentamente se concretan algunos negocios. En el mercado local, observamos dos escenarios diferentes. Por un lado algunos sectores de la demanda están interesados en adquirir los lotes de lana fina que se ponen a la venta y a precios que se encuentran por encima de las referencias de hace un año atrás. Por otro lado, en el sector de lanas corriedale, la situación es diferente. La demanda no presiona la compra y los precios están en promedio 50 centavos por debajo de los niveles del mes de agosto del año 2015. En todos los casos, se prefiere por parte de la demanda, aquellos lotes cosechados y acondicionados por Empresas Acreditadas por el SUL, con grifa verde, y se continúa visualizando una diferencia importante de precios entre los lotes acondicionados y aquellos que no lo están. Las esquilas pre-parto han comenzado a normalizarse en algunas zonas del país y los datos objetivos de los primeros lotes disponibles, están mostrando (en general) un cierto engrosamiento de la fibra respecto al año pasado, un mayor rendimiento al lavado y un incremento en la cantidad de lana cosechada por animal.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio Departamento de Lanas de Zambrano y Cía.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Abrieron secretaría para la Expo Salto 2016

La Asociación Agropecuaria de Salto informa que desde el  martes 16 de agosto estará habilitada al público la secretaría de la Expo Salto 2016. Este año la expo se desarrollará desde el 6 al 10 de octubre en el predio de  las Avenidas San Martín y Trillo.
Los interesados en stands bajo techo o parcelas al aire libre o en espacios especiales pueden ver los planos en la secretaría de Amorim 55 que estará habilitada al público en el horario de 09.00 a 12.00 y de 15.00 a 19.00 horas.
Tanto la revista oficial, publicación de 50 páginas, 4 tintas de distribución gratuita, como otros impresos, contratación en red de sonido, cartelería, banderas y pantalla gigante. Todo está a disposición desde este martes 16 de agosto.
Las vías de comunicación son teléfonos 473 2 02 66, Cel. 099 80 21 89 –e-mail exposalto@adinet.com

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Quince países de la OEA piden que no haya demora del revocatorio en Venezuela

Washington, 11 ago (EFE).- Quince países de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidieron hoy en una declaración conjunta que no haya demora en el proceso del referendo revocatorio que promueve la oposición venezolana contra el presidente del Gobierno, Nicolás Maduro.
»Llamamos a las autoridades de Venezuela a que garanticen el ejercicio de los derechos constitucionales del pueblo y que los pasos que restan para la realización del referendo revocatorio continúen de manera clara, concreta y sin demora», reza la declaración, anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos hoy en un comunicado.
Los países que firman el texto son: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos y Uruguay.
La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, anunció este martes que la recolección del 20 % de los apoyos necesarios para la convocatoria del referendo se realizará a finales de octubre, lo que la oposición denuncia como un intento de bloquear la iniciativa.
Lo que teme la oposición es que el Gobierno esté retrasando el proceso para que el referendo no se celebre antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, y, por tanto, no se convoquen nuevas elecciones sino que lo reemplace su vicepresidente en caso de que pierda la consulta.
«Tomamos nota del anuncio de Consejo Nacional Electoral de Venezuela sobre la verificación de las firmas necesarias para que el referendo revocatorio pase a la fase de petición», indica la declaración conjunta de la OEA en el párrafo previo a su reclamación de que no haya demora en el proceso.
Los 15 países firmantes urgen, además, al Gobierno de Venezuela y a la oposición a que mantengan «lo antes posible un diálogo franco y efectivo, directamente o con el apoyo de mediadores» y a «mantener formas de expresión e influencia pacíficas y no violentas».
«Subrayamos nuestro apoyo para un diálogo oportuno, nacional, incluyente y efectivo que aborde las urgentes necesidades del pueblo de Venezuela, preserve la paz y la seguridad y asegure el respeto absoluto a los derechos humanos, el debido proceso, la separación de poderes y la consolidación de la democracia representativa», apunta también la declaración.
Este texto es el primer paso que dan los países de la OEA desde la reunión del Consejo Permanente del 23 de junio en la que el secretario general, el uruguayo Luis Almagro, presentó su crítico informe sobre la situación política y social en Venezuela y con el que, según los responsables jurídicos de la organización, se abrió el proceso gradual de aplicación de la Carta Democrática.
La declaración llega en la víspera de la primera reunión de la oposición venezolana con Almagro desde el día 23 de junio, que tendrá el doble objetivo de denunciar el bloqueo del referendo revocatorio y de pedir un impulso al proceso de la Carta Democrática. El presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, Luis Florido, anunció hoy en su cuenta de la red social Twitter su llegada a Washington para reunirse mañana con Almagro, un encuentro del que por el momento se desconocen más datos.
El anuncio de la declaración

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Patricia cumplió 15 años

Cumplió 15 años Patricia Pacín Ventura y los festejó en el Club Uruguay el pasado mes depage
julio.
Vistió hermoso vestido color azul esmeralda, con la parte del cuerpo íntegramente bordada en cristalitos y pedrería, la falda en capas de tul al tono.
Su mamá Ivonne muy elegante con modelo de noche en azul Francia.
El amplió salón se vio hermosamente decorado, contando ya con la espectacularidad de las arañas existentes en el mismo.
La mesa principal lució mantel blanco con delicada torta de cumpleaños en tono lila con un buquett de rosas color té.
Acompañaron a Patricia en esta noche inolvidable su papá Víctor Pacín, la mamá Ivonne Ventura, los hermanos Augusto, Victoria y Marcel, familiares y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Volvió el espía desmemoriado, el letal “Jason Bourne”

Han pasado casi diez años desde la última vez que Matt Damon se puso en la piel de Jason Bourne. Si bien el actor tenía 32 años cuando se estrenó la primera cinta sobre el personaje en “Identidad desconocida” (2002), cuando ya contaba con destacados títulos en su currículum, pero fue esta actuación como el letal asesino de la CIA con amnesia el que consolidó su carrera en Hollywood. Ahora, casi una década después de “Bourne: El ultimátum” (2007), Damon jason-bourneregresa al personaje con una película simplemente titulada “Jason Bourne”. Y el actor ya no tiene 36 años, sino 45. El paso del tiempo se nota, como es normal, pero también se nota en Bourne. Damon no se tiñe su pelo -cada vez más grisáceo- para volver a interpretarlo. Tampoco maquilla en exceso sus arrugas e incluso, si bien sigue musculoso, está más ancho. Y es que Bourne, al igual que varios otros héroes de acción, ha envejecido. Sigue siendo un peligro, un luchador cuerpo a cuerpo brutal y capaz de valerse contra múltiples enemigos a la vez. Pero está más lento y no es igual que hace diez años. Al héroe de acción lo pilló el tiempo.
Sinopsis. Esta vez Bourne es llamado a la acción por una colega de antaño, Nicky Parson (Julia Stiles) para frenar a la CIA en su intento de controlar el planeta. El plan envuelve al creador y fundador de una suerte de Facebook, Aaron Kallor (Riz Ahmed) y Bourne se ve forzado a participar con el cebo de que en ese camino encontrará las respuestas que busca desde la primera película.
Las actuaciones son convencidas y convincentes, tanto de los citados como de Tommy Lee Jones, en el papel del director de la CIA, y por la reciente ganadora del Oscar, Alicia Vikander, como la agente cuyo talento solo rivaliza con su ambición. Aunque está claro que el motor de la película es la empatía del protagonista.
ESCUADRÓN SUICIDA
La agencia secreta gubernamental ARGUS, comandada por la maquiavélica Amanda Waller (Viola Davis) decide crear un grupo secreto reuniendo a un grupo de supervillanos muy peligrosos y sin nada que perder.
Supervisados por el militar Rick Flag (Joel Kinnaman) y su guardaespaldas, la experta en artes marciales Katana (Karen Fukuhara), se incorporan al grupo Dead Shot (Will Smith), Harley Quinn (Margot Robbie), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) Boomerang (Jai Courtney), El Diablo (Jay Hernández) y Slipknot (Adam Beach).
¿Su misión? Averiguar las intenciones de un potente y peligroso ser que se ha apoderado del cuerpo de la exploradora June Moon (Cara Delevingne). Por el camino se toparán con el inquietante Joker (Jared Leto), que fue quien convirtió a Quinn en lo que es.
LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS
Dirigida por Chris Renaud (Mi villano favorito), “La vida secreta de tus mascotas” es una animación que privilegia y perfecciona el dinámico recurso de los gags consecutivos y de secuencias que se suceden unas a otras a grandes velocidades, por encima de la profundidad, la humanización de sus personajes (al estilo Disney) o incluso la originalidad. Uno de los momentos más atractivos e ingenioso, es el inicio, aquel que se volvió viral cuando se lanzó el primer trailer de la película, donde los dueños cierran las puertas para irse a trabajar e inmediatamente vemos a las mascotas disfrutar su tiempo a solas de formas bastante peculiares y entretenidas. Esta secuencia inicial sirve para introducir a los amigos y vecinos de Max: una gatita llamada Chloe, una perrita pomeranian llamada Gidget, el pajarito Sweet Pea y el pug (porque no podía faltar uno) Mel. Sin embargo, el carismático inicio tan sólo dura unos cuantos minutos. Lo cierto es que la mayor parte de la historia ocurre en las calles neoyorquinas, a las que Max y Duke son condenados después de un desafortunado incidente. Ahí deberán enfrentarse a Control Animal y solucionar sus conflictos con un grupo de animales urbanos antidueños, liderado por un conejito de apariencia dulce, pero personalidad dura y casi psicótica llamado Snowball.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Diputados cercenaron ley paraguaya contra violencia a mujeres, dice activista

Asunción, 11 ago (EFE).- El proyecto de ley de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados de Paraguay, fue «cercenado» tras la discusión parlamentaria, dijo hoy a Efe la activista feminista e investigadora Lilian Soto.
El proyecto, que llegó al Parlamento después del debate con víctimas de violencia machista y organizaciones de la sociedad civil, fue aprobado en general por la Cámara Baja a fines de 2015.
Este miércoles estaba previsto someter a discusión cada uno de sus artículos, pero, en lugar de ello, los diputados aprobaron un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, que «desvirtúa casi en su totalidad» el contenido original del proyecto, según Soto.
La activista explicó que el texto aprobado ayer elimina toda referencia a la perspectiva o identidad de género, e incluso suprime la palabra «género» para identificar a la violencia machista.
Esta medida excluye además a las mujeres trans del acceso a cobertura por violencia de género, pese a las denuncias de este colectivo de que ha sido víctima de al menos 54 feminicidios no esclarecidos desde 1989, fecha en que terminó la dictadura de Alfredo Stroessner.
Otro aspecto preocupante, según Soto, es que el texto aprobado por Diputados «incorpora la conciliación entre víctima y agresor», un mecanismo que «deja a la mujer nuevamente a merced de su victimario».
«En casos de violencia, no cabe una negociación, sino la protección de la víctima», aseguró Soto, que añadió que las medidas de conciliación suponen un retroceso incluso con respecto a la ley 1.600 sobre violencia doméstica, aprobada en el año 2000.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

BLANCA ROSA MARTÍNEZ de RAMÍREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de agosto de 2016. Su esposo: Julio Alberto Ramírez; sus hijos: Ruben, María Graciela y Gustavo Rosas y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.

MIRTA PATRICIA RAMOS RAMOS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 10 de agosto de 2016. Sus hermanos: Mario Ramón Ramos y Cristina Martínez; sus sobrinos: Mario Ramos y Viviana Silva, Patricia Ramos; sobrinos nietos, primos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUDITH ARACELI ANTÚNEZ BONDARENCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de agosto de 2016. Sus hermanas: Lida Antúnez y familia (ausentes), Robbia Antúnez; sus sobrinos: Laura y Natalia Celada (ausentes), Natalia Dossetti (ausente), Mario Almeida; sus sobrinos nietos: Virginia, María y Natasha Almeida participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUDITH ARACELI ANTÚNEZ BONDARENCO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 11 de agosto de 2016. Integrantes del Servicio de Urología del Hospital Salto, Cuerpo Médico y Enfermería de Servicio participan con profundo dolor el fallecimiento de su querida compañera de tareas y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Judith Araceli Antúnez Bondarenco. Falleció el 11 de agosto de 2016. Edad 70 años. Casa de duelo: Artigas 530. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Mirta Patricia Ramos Ramos. Falleció el 10 de agosto de 2016. Edad 60 años. Casa de duelo: Progreso 1359. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Blanca Rosa Martínez de Ramírez. Falleció el 11 de agosto de 2016. Edad 92 años. Casa de duelo: Rivera 955. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 2. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diputado Ayala expresó preocupación por complejas realidades en Baltasar Brum y Tomás Gomensoro

En la jornada de ayer el diputado aliancista por Artigas, Mario Ayala, se refirió nuevamente a la situación de la ruta 30, a dificultades en diferentes pueblos por los pocos días de atención del Banco República y la falta de respuestas por parte del Gobierno frente a la compleja situación que atraviesa la Industria de ágatas y amatistas.
RUTA 30
En esta oportunidad el legislador nacionalista se refirió a la ruta 30, para hablar sobre la situación que viven los pobladores de Baltasar Brum, un pueblo con 2.500 habitantes.
Indicó que los mismos realizaron un corte de ruta reclamando la falta de cumplimiento en la construcción del tramo de la ruta que une a Baltasar Brum con Tomás Gomensoro y con Bella Unión. “Esta ruta sirve de entrada y salida a Baltasar Brum; sirve de acceso a los servicios de educación y de salud, ya que todos los días van maestras y salen pacientes hacia Bella Unión”.
Indicó que hace diez años, en el primer gobierno del presidente Vázquez, existió el compromiso de reparar el mismo, compromiso que fue retomado por el gobierno del presidente Mujica, y subrayó que en estos diez años solo se hicieron 3 kilómetros de los 24 kilómetros necesarios.
“En el mes de abril de 2015 se abandona la obra en la que había un avance importante; se había hecho un trabajo de base significativo pero desde abril hasta ahora, producto de las inclemencias del tiempo, se ha venido deteriorando mucho. Para decirlo claramente y ser gráfico, ese tramo de ruta está peor -y es poco decir- que la Ruta Nacional Nº 30”, indicó el legislador aliancista.
BROU
Por otra parte exhibió la preocupación de los pobladores de Baltasar Brum debido a que los servicios del Banco República se han visto resentidos. Desde setiembre de 2015 a la fecha una sucursal del Banco República se ha transformado en una microbanca. “Se trata de una sucursal del Banco República que era rentable, sustentable económicamente, que se podía solventar por el propio movimiento pujante de esa zona”.
De acuerdo con resoluciones de reestructura del banco, el mismo hoy funciona tres días a la semana, con un cajero automático que solo proporciona billetes de $ 500 y múltiplos de esa cantidad, generando un problema a pensionistas, jubilados, trabajadores así como a los comercios y los servicios.
Indicó que “el reducido servicio financiero en una zona tan postergada, tan olvidada y tan lejana del país, sin lugar a dudas, es una limitante importante para su desarrollo.
Estas medidas, seguramente van contra la descentralización, van contra el progreso de los pueblos más alejados. Podemos decir que hoy Baltasar Brum está más aislado que cuando era Isla Cabellos”.
Subrayó que la misma realidad se vive en Tomás Gomensoro, donde el Banco de la República funciona dos días a la semana y los depósitos realizados por los usuarios se pueden contar recién a los dos o más días, paralizando la actividad económica de estos poblados del interior del país.
Industria de ágatas y amatistas sin respuestas por parte del Gobierno.
Del mismo modo el diputado norteño expresó su preocupación frente a la poca atención y voluntad política que ha manifestado el Ministerio de Industria, Energía y Minería referente al planteo que hizo el presidente de la República en el Consejo de ministros el 30 de enero de 2016, anunciando la creación de un consejo sectorial.
“Hasta el día de la fecha no hemos podido concretar la primera reunión del Consejo Sectorial de Ágatas y Amatistas, sector fundamental para la economía del departamento y para atender la emergencia laboral que está viviendo”.
Agregó que en más de una oportunidad han denunciado que la actividad minera en algunos casos cuenta con subsidios, mientras que a la actividad de ágatas y amatistas se le aumentaron los costos de los cánones de producción.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Llevan dos meses sin cobrar el sueldo

El equipo de trabajadores del servicio especializado de atención a mujeres en situación de violencia basada en género, compuesto por 8 funcionarios contratados por la organización de la sociedad civil GRUPOCA, en convenio con MIDES, lleva dos meses sin cobrar su salario. Han decidido suspender la atención hasta que los mismos se hagan efectivos. Al ser un servicio tercerizado, se han buscado respuestas tanto en GRUPOCA como en el MIDES pero de ninguno de los dos se ha tenido respuestas claras.
El gobierno manifestó que luchar contra la violencia hacia las mujeres es un compromiso de Estado, por lo tanto el pago de los salarios de las personas que atienden esta problemática también debe serlo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Descacharrizado en Progreso y Tres Fronteras

Los días martes 16 y miércoles 17 de agosto se llevará a cabo jornadas de descacharrizado en dos populosos barrios de Bella Unión como lo son Progreso y Tres Fronteras.
Ambos días para comenzar a la hora 9 la actividad por parte de Salud Vigilancia Epidemiológica, personal del municipio y de la cooperativa social del norte.
A los vecinos se les exhorta a colocar en sus veredas todos aquellos elementos que ya no utilicen, que estén en sus patios y puedan constituirse en reservorio para el desove de mosquitos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se instaló la nueva mesa del Frente Amplio cañero

Horas atrás se designaron los cargos, salvo el de la presidencia que fue elegido en las recientes internas, de la Mesa Política del Frente Amplio de Bella Unión.
Presidente Marcelo Bonilla.
Vicepresidente Claudia Casadevall
Secretaria de Organización Washington Silva
Sec. de Finanzas Miriam Da Rosa
Sec. de Asuntos Sociales Rosario Panza
Sec. de Producción Yamandú Moraes.
Sec. de Prensa Exequiel Ferreira.
Sec. de Juventud Ana Prince
Sec. de la Mujer Marcela Larrosa

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

UTU – ITS vs Ferro Carril domingo a las 19,00 hs. en Montevideo

El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala completa su semana normal de trabajos, de cara a lo que será su compromiso el próximo día domingo en la capital del país, para llevar adelante su juego de la primera fecha del campeonato Clausura, ante su similar de UTU – ITS, equipo al cual el equipo salteño le ganara en su primer partido (debut en Liga Uruguaya) disputado en Salto en cifras de 6 a 4, partido sobre el cual más tarde, la Mesa Ejecutiva de la A..U.F “quitara” aquellos tres puntos al equipo salteño, aduciendo una negligencia reglamentaria, acerca de la inscripción tardía de los jugadores del plantel de Ferro Carril ante las oficinas de la A.U.F, aspecto sobre el cual la dirigencia de Ferro Carril Fútbol Sala había informado a la Mesa Ejecutiva, incluso al propio presidente Alejandro Tapia, quien estuvo presente en Salto ese día (10 de mayo), y en el mismo estadio “1º de Diciembre de 1912” el día del partido.
El partido ante UTU– ITS repetimos, finalizó con victoria en cancha de Ferro Carril por 6 a 4, y vale aclarar, que el delegado del equipo capitalino, quien estaba al tanto de la situación, en pacto de “caballeros”, momentos antes de iniciar dicho compromiso, expresó ante la dirigencia de Ferro Carril Fútbol Sala que sea cual fuere el resultado final del juego, su equipo no protestaría, ni reclamaría los puntos en juego…y verdaderamente nunca lo hizo, las cosas como son.
Lo cierto, y lo que importa, es que Ferro Carril F.C ya cierra en la jornada de mañana su semana de trabajos de cara a este juego, ya con sus flamantes incorporaciones, y sabedor de que se viene una rueda muy complicada, y difícil, debido a que son varios los compromisos donde el equipo “franjeado” salteño deberá jugar en calidad de visitante.
Partidos de la 1ª fecha del Clasura
UTU – ITS vs FERRO CARRIL F.C
OLD CHRISTIANS vs DOLORES.
NACIONAL vs CLUB BANCO REPÚBLICA.
BOSTON RIVER vs PEÑAROL.
HURACÁN BUCEO vs CENTRAL DURAZNO.
PARQUE CUBANO vs MALVÍN.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Chaná juegan esta noche

En la jornada de hoy a la noche, con la disputa de un solo juego, estará dando inicio una nueva fecha del torneo “Preparación” de Futsal a nivel local.
Un campeoanto que sin dudas viene acaparando la atención de una cifra importante de aficionados en cada una las jornadas que se llevan disputadas.
La importancia de cada resultado a partir de ahora, máxime teniendo en cuenta que si bien en la serie “B” el panorama se muestra bastante más definido, en la serie “A” los números en tabla muestran mucha paridad, la que no solo se manifiesta en números, sino tambien en producción de cada uno de los equipos en cancha. Habrá que ver, partidos importantes, con resultados que pueden resultar claves, a la hora de pensar en la clasificación a la siguiente fase del campeonato.
Detalles para esta noche
ASÍ JUGARÁN
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017.
Campeonato “Preparación”.
Viernes 12 de Agosto.
Escenario: Gimnasio del Club A.Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Hora de comienzo: 21,30 Hs.
ATL. JUVENTUS vs CHANÁ.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril rearma y vuelven Lúquez, Iriarte, Cavani, Cruz, Vera y Requelme

El partido ante Ceibal, es un partido con carga de trascendencia especial. Porque el equipo alcanzó la victoria ante Progreso, después de tres derrotas consecutivas y porque los albirrojos en su casa, tienen la misión de victoria, sobre todo, después del reparto de puntas ante River Plate. No va siendo en tanto, una semana sin novedades salientes en el caso del equipo en manos de Octavio Espalter, José María di Nápoli y Daniel Moreira, desde el momento que los retornos van golpeando la puerta, después de lesiones y sanciones acumuladas. En la noche de la víspera, la sesión de fútbol iría a despejar las dudas con respecto a la integración que asumirá el duelo ante Ceibal,
LOS SEIS POTENCIALES
De todas maneras, son seis los ingresos potenciales, como para suponer que Ferro puede potenciarse. A saber: Jonathan Lúquez, Juan Alberto Iriarte, Christian Alberto Cavani, Sergio Cruz, Carlos Alberto Vera y Richard Requelme. En el caso de Iriarte cumplió ante Progreso, la sanción de un partido. Requelme y Cruz evolucionados de sus dolencias físicas. Para Ferro, es esencial recomponer la trinchera defensiva.
EL GOL ESTÁ DE VUELTA
Frente a la banda de la ruta, un retorno esencial en Ferro Carril: Fabricio Lairihoy. El “Cuervo” fue reencuentro con el gol y en ese remate de derecha, para inaugurar el registro. Todo apunta a que Marcio Backes permanecerá entre los once titulares. Satisfizo a la Dirección Técnica y además, autor del tercer gol. La duda radica en Carlos Vera: si despega entre los 11 o caso contrario, es uno más en la nómina de espera.
A su vez, en el caso de Juan Coelho: ¿lateral por derecha o sumándose al bloque central con Christian Cavani? Como puede calibrarse: a Ferro Carril no le faltan opciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marcelo Malaquina: ¿no más?

Cuando Ferro Carril desarrollaba la pretemporada, las complicaciones no le faltaron a MARCELO MALAQUINA a la hora de ser uno más en el plantel. A partir de esa situación y con el debut en puertas ante Pirata Juniors en Artigas por el Torneo del Interior, la primera definición del mando técnico: Jonathan Vaz para ser anunciado como titular. El tacuaremboense fue respondiendo, hasta asentar su nivel. Alex Nicolás Paneli, fue golero de alternativa, hasta que Marcelo Malaquina se integró al núcleo. Uno más en la espera, y la chance surgió para arrancar jugando: frente a Salto Nuevo en el Parque Araújo, con la franja cayendo 2 a 0. ¿Cuál es el tema?: de algunos días a esta parte, el “Chelo” no volvió a entrenar. Tentativas de comunicarse con él, finalmente frustradas.
Hay quienes en Ferro, plantean la interrogante: ¿Marcelo Malaquina, no más?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Néstor Martínez Vital y Ruben Ferreira: la clave

Son dos partidos especiales, en cada caso. Uno en la “A”: el de Ceibal y Ferro Carril en el Parque Rufino Araújo. En tanto a nivel de la “B”, el turno de Paso del Bote y Deportivo Artigas. Desde el Colegio de Jueces, la definición de todas las ternas y si de esos partidos se trata, Néstor Martínez Vital y Ruben Ferreira como centrales. Es del caso establecer el repaso, cancha por cancha.
PARQUE HUMBERTO FORTI
13y30 hrs. P. Solari – Hindú. Árbitros: Marcelo Díaz, Mario Camargo, Ever Fernández.
15y30 hrs. Chaná – S. América. Árbitros: Gustavo Barboza, Víctor Rodríguez, César Villarreal.
CANCHA DE D. ARTIGAS
13y30 hrs. Cerro – Almagro. Árbitros: Miguel Pereira, Luis Da Cruz, Pablo Moreno.
15y30 hrs. Palomar – Tigre. Árbitros: Pablo Almirón, Pablo Moreno, Edgar Artave.
PARQUE T. GREEN
13y30 hrs. S. Eugenio – Albion. Árbitros: Jonatan Moraes, Héctor La Cruz, Gervasio Gutiérrez.
15y30 hrs. P. del Bote – D. Artigas. Árbitros: Ruben Ferreira, Ramón Rivas, Héctor Moreira.
***********
PARQUE DICKINSON
13y30 hrs. Progreso – Fénix. Árbitros: Fernando Samit, Juan Suárez, Víctor Quirós
15y45 hrs. S. Uruguay – R. Plate. Árbitros: Fernando López.
CANCHA DE NACIONAL
13y30 hrs. Universitario – Saladero. Árbitros: Aníbal González, José Rivero, Arnaldo Diogo
15y45 hrs. Nacional – Gladiador. Árbitros: José de los Santos.
PARQUE ARAÚJO
13y30 hrs. D. Central – S. Nuevo. Árbitros: Walter Araújo, Ivo Moreira, Rolando López
15y45 hrs. Ceibal – F. Carril. Árbitros: Néstor Martínez.
Árbitro suplente: Santos Galli, deberá estar en el estadio ARAÚJO, a partir de la hora 13

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Están desconociendo nuevo rumbo del Tribunal de Penas”

El delegado de Gladiador, Abel Rumi, hizo abandono de la sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol. Cuando se reveló la sanción aplicada a Rodrigo Izaguirre, el gesto de contrariedad y bronca del representante de Gladiador, haciendo detonar el pensamiento: “A la Liga no vengo más”.
Antes había interrogado: “¿no se pueden apelar las sanciones?” Naturalmente que las sanciones no son pasibles de apelación.
Ocurre que en el caso de Gladiador, se plantea la misma situación por dos. Antes con Juan Pablo Otorgués, ahora con Rodrigo Izaguirre.
La misma causal y el mismo número de partidos: insulto al árbitro.
Se trata obviamente de dos jugadores básicos del equipo en manos de Richard Albernaz, de mitad de cancha hacia arriba, junto a Dany Miranda.
EL MÁXIMO NÚMERO QUE PREVÉ EL CÓDIGO
Tras la postura de Abel Rumi de alejarse del ámbito del Consejo Superior, el tema fue y vino a nivel de algunos delegados. Pero también se prolongó en la semana, mientras una interrogante surgió a cuenta de un integrante del propio Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol. “Están desconociendo el nuevo rumbo que estamos tomando?”
Esto es, frente a causales como las descriptas, aplicar el máximo número de partidos que prevé el código. Claramente en los casos de Otorgués e Izaguirre, los atenuantes no parecen haber sido parte de la cita.
En tanto a nivel de las gremiales de ASA y ASDAF se celebra que el Tribunal “endurezca las sanciones, desde el momento que prima la falta de educación de jugadores que no entienden que el árbitro es el que resuelve las sanciones en el juego y no ellos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Alberto Bica,“Cacho” Blanco, dos campeones entre nosotros

La conferencia de prensa está pactada para hoy viernes a la hora 19 en la sede de Nacional. Desde el directivo Aldo Trincavelli a EL PUEBLO, la puesta a punto respecto a la doble presencia en Salto, de quienes rutilaron en los años 70 y 80 en diferentes clubes, aunque ambos supieron de una misma camiseta que los potenció: la del club Nacional de cachoblancoFútbol. Se trata de ALBERTO BICA (58 años) y JUAN CARLOS “Cacho” BLANCO (70), quienes serán portadores de la buena nueva: el desarrollo de un campamento para jóvenes futbolistas, cuyas edades están comprendidas entre los 13 y 18 años. La ocasión será propicia además, para que los dos exfutbolistas, puedan aportar sus enfoques sobre la actual realidad del balompié uruguayo. Después de todo, ambos han sabido de una trayectoria vital, no solo en equipos de nuestro país, del exterior también. Ambos incluso, supieron defender la casaca celeste.
UNO Y OTRO
No es la primera vez que “Cacho” Blanco (Campeón de América y del Mundo con los tricolores) arriba a Salto por motivos deportivos, mientras que cuesta rescatar un antecedente de Alberto Bica entre nosotros. Pero además, trascenderá todo el aporte informativo que ambos vuelquen en la secuencia de hoy, a la que se sumarán directivos de Nacional local. Juan Carlos Blanco es Secretario del Fútbol Profesional del Club Nacional de Fútbol. En tanto Alberto Bica, es el Director Técnico de la Sub 16 de los tricolores. Igualmente, Nicolás Salaberry, se transformará en el tercer visitante. Lo de hoy, es tiempo de reencuentro con quienes no se alejaron del fútbol. Después de todo, se prolongan como parte de él.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fallos pendientes y al habla con el Tribunal

La última sesión del Consejo Superior de la Liga Salteña de Fútbol, reactualizó la vigente preocupación frente al no pronunciamiento del Tribunal Arbitral respecto a los fallos pendientes.
Fue el turno del delegado de River Plate, Ricardo Rodríguez Mugüerza, quien marcó la fecha calendario de uno de los hechos denunciados, que se produjo 62 DÍAS ATRÁS.
Por eso, al representante de River Plate no le faltaron tres palabras a mano: “Es una barbaridad”.
El presidente Walter Martínez, lanzó la respuesta: “volveremos a hablar”.
Lo real es que el año que transcurre ha implicado más de un obstáculo para el normal desarrollo del Campeonato Salteño, la extrema dilación a la hora del Tribunal expidiéndose.
TANTO TIEMPO DESPUÉS
Uno de los pendientes, el del partido jugado entre Ferro Carril y Saladero en el Parque Ernesto Dickinson, el que fue suspendido a falta de tres minutos, por invasión al campo de juego, de personas identificadas con Saladero.
De hecho, oficialmente, Ferro Carril no ganó los tres puntos de ese partido, aunque la tabla de posiciones en la “A” lo haga lucir a la franja como ganador final, razón por la cual contabiliza 23 unidades, 6 puntos menos que el Universitario, absoluto puntero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La noche del Collision Fight Ultimate 6 en Círculo Sportivo

Las Artes Marciales Mixtas se vivirán a pleno hoy en Círculo Sportivo, desde las 20 horas el Collision Fight Ultimate en su 6ª Edición tendrá su gran noche.
Serán 20 combates internacionales con el desafío Uruguay vs. Argentina, con cuatro títulos en juego.

LOS COMBATES POR LOS TÍTULOS
El combate profesional principal por el título uruguayo de Pesos Pesados en juego será entre Marcelo “El Leñador” Irrazábal y el campeón Leonardo “La Roca” Silva, una revancha muy esperada.
Otro título en juego será protagonizado por el peleador profesional salteño, José “El Titán” Trindade de Escuela de Combate Vilamir y campeón argentino, Marino “La Guadaña” Mendieta, dos duros peleadores con características parecidas, que prometen un combate imperdible.
Otro combate con título en juego será entre el peleador profesional salteño, Néstor “La Araña” Rombys de Escuela de Combate Vilamir contra el peleador profesional y campeón argentino Mauricio “La Furia” Pare.
Estará en juego el título Sudamericano Femenino entre la salteña de Escuela de Combate Vilamir Xiomara “La Pitbull” Píriz y la multicampeona argentina Pamela Galdós de Zapata Fight Team.
Juan “El Vagabundo” González de Brazilian Luta Livre Uruguay estará peleando por el cinturón Sudamericano del C.F.U., en la categoría Flyweight ante el invicto Roberto “Goku” Díaz de Kaeshi Fight Team.

HASTA LA TARDE VALEN LAS ENTRADAS ANTICIPADAS
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Himalaya 24 horas (Agraciada esq. Asencio), New Store (Uruguay 888) y en Total Gym.
El costo de $ 150 (menores de 13 años acompañados de un adulto entran gratis), las entradas en puerta hoy a la noche pasarán a tener un valor de $ 250.
Apoyan este espectáculo el Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, Junta Departamental, COVIPROSI, Omnilife, Rosana Sanz Deportes, Pizzería Trouville, John Gelós Operador Inmobiliario, Total Gym.

COMBATES PROFESIONALES PRINCIPALES
Xiomara “La Pitbull” Píriz (Vilamir – Uruguay) vs  Mayra “La Loba” Rodríguez (León de Juda – Rivera)
José “El Titán” Trindade (Vilamir – Uruguay) vs Mariano ¨La Guadaña¨ Mendieta (Contender – Argentina)
Juan “El Vagabundo” González (BLLU – Uruguay) vs Roberto “Goku” Díaz (Kaeshi – Argentina)
Néstor “La Araña” Rombys (Vilamir – Uruguay) vs Mauricio “La Furia” Pare (Extreme – Argentina)
Milton “El Ciclón” Pereira (Guerreros de Acero – Uruguay) vs Brian “El Esclavo” Ibarra (Extreme – Argentina)
Leonardo “La Roca” Silva (Nitro Gym) vs Marcelo “El Leñador” Irrazábal (Vilamir)

COMBATES PRELIMINARES
Christian “La Máquina” Pérez (Nitro Team – Uruguay) vs Gabriel Medina (Contender – Argentina)

Vicky “La Barbie” Aguirre (Vilamir – Uruguay) vs Claudia “Caos” Olivera (Extreme – Argentina)

Gustavo Cabara (Gym UFC – Uruguay) vs Federico “El Problema” Méndez (Contender – Argentina)

Franco “El Príncipe” Atay (Nitro Team – Uruguay) vs Kevin “El Pitbull” Aruya (Contender – Argentina)

Juan “El Pitbull” Araujo (Vilamir – Salto) vs Matías “Azabache” Maciel (Nitro Team – Montevideo)

Leonel “El Demonio” González (Gym UFC – Uruguay) vs Alejandro Medina (Contender – Argentina)

Enzo Bottino (Vilamir – Salto) vs Sebastián Carballo (Gym UFC – Uruguay)

Adrián Castellanos (Gym UFC – Uruguay) vs Gerardo Migoya (Contender Argentina)

Ezequiel “El Espartano” Suárez (Vilamir – Uruguay) vs Eduardo “El Tigre” Rosa (Tigres de Acero – Salto)

Bruno “La Sombra” Machado (Body Company – Salto) vs Leandro “El Gaucho” Aranguren (Gorila MMA – Bella Unión)

Facundo “El Huracán” Hernández (Lopez Fight Team – Uruguay) vs David “El Sicario” Fernández (Extreme – Argentina).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Resultados de la 1ª fecha del Apertura

La 1ª fecha del Campeonato Apertura de Voleibol dejó estos resultados en el gimnasio Juan J. Galbarini de Salto Uruguay, a saber:
Femenino
Universitario A3 – G21 0
Salto Uruguay 3 – Universitario B 1

Libre: AVS.

Masculino.
Villa Constitución 3 – Universitario B
Universitario A 3 – AVS 0
Salto Uruguay 3 – G 21 0

POSICIONES
Las posiciones cumplida la fecha inaugural son las siguientes:
Femenino: Universitario A 3, Salto Uruguay 2, Universitario B 1, G 21 1, AVS 0.

Masculino: Universitario A 3, Salto Uruguay 3, Villa Constitución 3, AVS 1, Universitario B 1, G 21 1.

PRÓXIMA FECHA SERÁ EL 21 DE AGOSTO
La próxima fecha del Apertura de Voleibol salteño será el domingo 21 de agosto en ambas categorías.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Juventus-Ferro Carril: importa al “franjeado”

Con un solo partido esta noche, prosigue la disputa del campeonato “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores. Hoy será el turno para el compromiso fijado entre Atl. Juventus – Ferro Carril en cancha del primer 11 8 16 021nombrado, en un juego donde la “urgencia” de victoria pasa por el lado del equipo “franjeado”, que de ganar esta noche, y según algún resultado a su favor que se pueda estar registrando (llámese Universitario – Nacional) en la jornada de sábado. Allí la chance de Ferro Carril se retoma, de cara la lucha por el primer puesto en este torneo, debiéndose esperar hasta la última fecha para conocer las posiciones finales.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Preparación”: Copa “Turigal”.
Cuarta fecha: (Una sola rueda, todos contra todos).
Viernes 12 de agosto
Escenario: Cancha del Atl. Juventus.
Valor de la entrada: General $ 60.00.
Hora de comienzo: 20.30 Hs.
Árbitros: José G. De los Santos – Fabricio Sarli.
ATL. JUVENTUS vs FERRO CARRIL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Foglia a contrapelo de la ilusión; compite Dolores Moreira….y Phelps: ¡antológico!

“No sale nada”, lamentó Alejandro Foglia tras su sexta regata en Río 2016, y desea en las cuatro restantes sacarse “el trago amargo y cerrar los Juegos con una actuación digna”. “Estoy lejos de mi nivel”, declaró el velerista uruguayo, quien marcha antepenúltimo en la general. Alejandro Foglia salió del agua de la bahía de Guanabara este jueves con una tristeza que se le notaba tanto en el gesto como en la voz. Consciente de lo lejos que está del objetivo que se había planteado de cara a Río 2016, reconoció en diálogo con Montevideo Portal que “no sale nada”, luego de terminar 20.º y 21.º en las regatas del tercer día de competencia. En la general está 21.º entre 23, y meterse en la Medal Race parece una utopía.
EL TURNO DE DOLORES
La sanducera Dolores Moreira, 27.ª en láser radial, tuvo jornada de descanso y volverá al agua este viernes con la séptima y octava regata.
PHELPS PARA LA HISTORIA
El nadador estadounidense Michael Phelps igualó a sus compatriotas, los atletas Carl Lewis y Al Oerter como el único deportista capaz de ganar una misma prueba individual en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos, tras imponerse este jueves en la final de los 200 combinados.Un dominio absoluto que arrancó hace doce años en los Juegos de Atenas, y que tras prolongarse en Pekín 2008 y Atenas 2012, se cerró este jueves en Río, donde Phelps nadará por última vez una final olímpica de los 200 combinados. Despedida en la que Phelps volvió a demostrar ser el mejor, tras ser el único capaz, pese a sus 31 años, de bajar del 1:55 minutos.
ARGENTINA QUEDÓ HELADA: 81-73
De los resultados sorprendentes en la víspera de los Juegos Olímpicos que se celebran en Brasil. En básquetbol masculino, la victoria de Lituania sobre Argentina en 81 a 73.
En tanto Croacia derrotó 80-76 a Brasil en el primer partido de la tercera fecha del Grupo B del básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos. En un verdadero partidazo, los croatas tuvieron en Bogdanovic y Saric sus principales figuras, ante una selección norteña que no calzó los puntos defensivamente.
SIMONE DE EXCEPCIÓN
La estadounidense Simone Biles se quedó con el oro en la final de la gimnasia individual tras una serie de rutinas brillantes. La norteamericana sorprende por su destreza en todos los ejercicios y va camino a ser la gran atleta de los Juegos Olímpicos. Simone Biles amplió el círculo mágico en el que ha vivido en el último trienio de sus apenas 19 años con el título olímpico individual de gimnasia, ganado con una suficiencia abrumadora: por 2,100 puntos, el mayor margen registrado en la historia de los Juegos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la sonrisa y el afecto retribuyen todo el esfuerzo…

FUE UNA FIESTA A PLENITUD
Desde la acertada conducción de María Fernanda y el Dr. Nelson Cunha, la emoción y el afecto de los chicos de la Asociación Down, la desinteresada contribución de las quinceañeras que en un elevado número prestaron colaboración, y el brillante cierre de Mario Silva y su hijo Marito, todo contribuyó para que el Faz Quinceañeras celebrado anoche en el Teatro Larrañaga fuera una fiesta disfrutada y celebrada como el mejor premio para el esfuerzo que supone la organización del evento. Ampliaremos.

El reconocimiento a una entrega que lleva ya varios años de trabajo conjunto en beneficio de la Asociación Down de Salto

El reconocimiento a una entrega que lleva ya varios años de trabajo conjunto en beneficio de la Asociación Down de Salto

Hay motivos para sentirse reconfortados

Hay motivos para sentirse reconfortados

El Teatro Larrañaga colmado refleja el acierto de una iniciativa benéfica basada en la solidaridad

El Teatro Larrañaga colmado refleja el acierto de una iniciativa benéfica basada en la solidaridad

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“La Niña que miraba los trenes partir”

Ruperto Long presentó anoche en el Ateneo su exitoso libro “La Niña que miraba los trenes partir”.
Un público ávido en conocer aspectos del libro siguió la disertación del Ing. Long, presentada por EL PUEBLO y editorial Penguin Random House.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Una mujer resultó con graves lesiones cuando el coche que manejaba chocó con una columna cerca de El Chircal

Una mujer resultó politraumatizada de gravedad, aunque sin que su vida corra riesgo, al estrellar su auto contra una columna de ruta 3 en la zona de El Chircal. Se investigan las causas que pudieron originar el accidente.
Siendo las 19:00 horas de la tarde de ayer, en el kilómetro 480, 500 de ruta 3, en la zona conocida como El Chircal, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por una mujer que conducía un automóvil Suzuki Alto, la que resultó politraumatizada de gravedad, con traumatismo de cadera, debiendo ser asistida en un centro asistencial.
De acuerdo a la información brindada por fuentes oficiales, a la que pudo acceder EL PUEBLO, la mujer viajaba sola, desconociéndose por el momento la dirección en la que la víctima circulaba cuando estrelló su vehículo contra una columna del alumbrado, ni las causas que provocaron el siniestro.
Se presume que el coche circulaba en dirección a las termas del Daymán, cuando por motivos que se tratan de establecer su conductora perdió el dominio, atravesó la ruta yendo a chocar en la senda contraria a su criculación contra una de las columnas que soportan el alumbrado de la ruta.
La colisión fue de tal contundencia, que el automóvil culminó en la banquina de dicha ruta, haciendo caer la columna embestida al medio de esta de la senda de circulación, obstruyendo el tránsito, el que fue dirigido durante largo rato por efectivos de la Policía Nacional de Tránsito (ex Policía Caminera), en cuya jurisdicción se desarrolló el hecho.
El vehículo siniestrado sufrió daños importantes.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...