darog140816

Publicado en - HumorComentarios (0)

Una Junta anodina no prestigia a nadie

Una Junta Departamental que sea conocida por su negativismo, por “especializarse” en trabar todo lo que provenga del Ejecutivo Departamental, tiene – a nuestro entender – una triste función que en nada habrá de favorecer a quienes la integren o comanden.
La Junta Departamental ha tomado, la peor decisión que podía tomar. Hacerse de la presidencia y los cargos de confianza con este propósito, es totalmente errado.
La mejor actuación que puede esperarse de una Junta en esta situación es que logre sus objetivos de trancar lo máximo que pudiera, aunque se rompan las vestiduras sosteniendo lo contrario, los tiempos en que se confundía entre la verdad “oficial” y la verdad real, ya pasaron. Hoy se sabe que existe una sola verdad.
Nos explicamos, cuando se sostiene que “no hay acuerdo alguno, para obtener los votos necesarios que le den mayoría a la oposición, se está diciendo una verdad “oficial”, no hay nada acordado ni firmado, pero la realidad muestra que los votos están y las personas “disidentes” votan junto a lo que era oposición, con acuerdo o sin él y esto lo sabíamos todos que así sería.
Seguramente que no era intención de los opositores llegar a la presidencia de la junta para comandarla, para meter su gente, para dirigirla en lo posible, sino que en alguna medida fueron “obligados” a ello por la situación del oficialismo.
También es cierto, pero de no existir intención de hacerse de la Junta Departamental, había formas de haberlo evitado, absteniéndose, o retirándose de sala, vale decir, que quede claro, la conducción de la Junta era un objetivo y no nos engañemos, se alcanzó conscientemente de lo que se ha hecho.
No cuestionamos la acción política, pero marcamos las cosas con claridad. No nos gusta que se nos tome por ingenuos.
Cuando se sostiene que se hará todo lo posible para apoyar las mejores iniciativas del departamento, se sabe que políticamente no será esta la postura. Siempre habrá alguna excusa para oponerse a las iniciativas que de alguna manera pudieran favorecer al Ejecutivo. En contrapartida, la Junta no tiene potestades para impulsar acción alguna sin pasar por el Ejecutivo, por lo tanto su papel será totalmente secundario.
En esta situación está llamada a una legislatura anodina, intrascendente. Es algo “contra natura”. Los constituyentes, sabios ellos con mucho acierto determinaron que la mayoría de la Junta Departamental fuera automáticamente para el oficialismo. Es la única manera de hacerle responsable de aciertos y errores.
Quienes hoy conducen la Junta han entendido lo contrario, echándose encima una responsabilidad que lejos de darles prestigio seguramente será una carga en su mochila política.
Al menos así lo vemos.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La persona llegó a EL PUEBLO “sacada”…

La persona llegó a EL PUEBLO “sacada” como dicen los jóvenes. Nos espetó de entrada, “tengo una queja, más que una queja una “recontra queja”. Sucede que esperaba el ómnibus en 1º de Mayo y Barbieri desde hacía largo rato y el coche no pasaba.

Así estuvo largo rato, hubo de avisar de la tardanza en su trabajo y de no ser por un vecino que se acercó para decirle que el ómnibus no estaba pasando por esa esquina, como lo hacía habitualmente, podría haber seguido allí todavía…

La queja es por la inexistencia total de señalización. ¿Cómo nos podemos enterar los usuarios si no hay un solo cartel en el lugar que indique la modificación de recorrido? preguntaba. ¿Costará tanto colocar un cartelito? Trasladamos la queja a quien corresponda.

Cada vez son más los jóvenes que usando sus “bici voladoras” cruzan con cualquier luz de semáforo y hacia dónde se les ocurra. No andan en los barrios, lo hacen en pleno centro y a la vista de todo el mundo. Ojalá no causen siniestros.

Resulta inusual el fallo adoptado por un juez días pasados. En conocimiento que un perro había causado un accidnete de tránsito, felizmente sin consecuencias de gravedad, ordenó que el propietario del mismo fuera notificado de su responsabilidad con el animal. ¡Excelente!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Intendentes del Litoral comenzaron a trabajar juntos para potenciar y desarrollar la región en ambas márgenes del río

Apostando al desarrollo regional dentro y fuera de fronteras como política de estado, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y sus pares de Paysandú, Guillermo Caraballo y de Río Negro, Oscar Terzaghi, así como también el intendente de Concordia, Dr. Enrique Cresto, los gobiernos allí representados comenzaron a trabajar en la instalación definitiva de la Agenda del Litoral.13900374_1585765481724307_7649554026260867149_n
Se trata de un grupo que se espera sea más amplio, con la incorporación de otras intendencias, que tengan el fin de potenciar el desarrollo y el bienestar de los pobladores de la zona del litoral, para comenzar a actuar como bloque y plantear de esa forma las necesidades comunes de la zona.
Para iniciar este camino de alto interés político e institucional para el departamento de Salto, el intendente de nuestro departamento, Dr. Andrés Lima reunió a sus pares en las Termas del Arapey en dos jornadas de intenso trabajo donde al final dieron a conocer en conjunto con el resto de los jefes comunales las conclusiones del encuentro.
EL MOMENTO
Lima: “este es el momento, tras un año de gestión al menos para los que estamos del lado uruguayo, de empezar a trazar con el resto de los intendentes una Agenda para el Litoral. Cuando en abril de este año el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, estuvo en Salto, conversamos con él y surgió la posibilidad de generar una agenda para el Litoral uruguayo”.
El intendente Lima dijo que es “hoy cuando damos el puntapié inicial y estamos pensando a su vez en nuclear a los intendentes de Artigas, Pablo Caram, de Colonia, Carlos Moreira, y de Soriano, Agustín Bascou, Así como también estuvimos viendo en estos dos días de trabajo, cuáles podrían ser los contenidos de esta Agenda y básicamente para mencionar solo algunos, podemos señalar la coincidencia que tenemos en la necesidad de fortalecer la infraestructura, así como el desarrollo en la región basado en las políticas de frontera, en la importancia que tiene el río Uruguay. Y como tercer contenido hablamos de la institucionalidad, porque si avanzamos y la concretamos la Agenda debe tener una forma, debemos saber quieénes son sus representantes, dónde nos reuniremos, cuántas veces lo haremos, cuál será el vínculo con el gobierno nacional, entre otros aspectos”.
Además, el jefe comunal salteño subrayó que “lo segundo a lo que le damos vital importancia y hay amplio consenso en eso es que en este proceso de consolidación de la región, es fundamental el vínculo y el relacionamiento con la Provincia de Entre Ríos. Con aquellas ciudades que están frente a las capitales departamentales del litoral uruguayo, con quienes mantenemos y fortalecemos cada vez más un muy buen relacionamiento y un vínculo institucional amplio”.
En ese marco, fue que el intendente resaltó la presencia del intendente de Concordia, el Dr. Enrique Cresto, lo cual destacó como un símbolo de “esa estrategia de trabajo conjunto y de ese muy buen vínculo y relacionamiento con las ciudades de Entre Ríos porque sabemos que es mutua la interdependencia para la vida de las ciudades, por eso queremos potenciarlo, algo que ya se ha demostrado en distintas muestras de trabajo conjunto y solidaridad entre los gobiernos”.
Lima señaló que los ciudadanos tanto del lado uruguayo como del lado argentino, “quieren que los gobiernos nos preocupemos y nos juntemos, que nos llevemos bien tanto de un lado como del otro, para trabajar en mejorar la calidad de vida de todos ellos, de los pobladores de ambas márgenes y ese es el camino que hoy se ha empezado desde Salto y del cual nos sentimos complacidos que así sea”.
COINCIDENCIAS
Por su parte, el intendente de Concordia manifestó su beneplácito por la invitación y destacó la oportunidad que se está gestando entre los gobiernos de ambas márgenes de recuperar todo lo que nos ha hecho hasta el momento y lo que se puede hacer de aquí en más. En el mismo sentido, dieron sus palabras los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo y de Río Negro, Oscar Terzaghi.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Detrás de babalinas

Faz quinceañeras congregó a un grupo importante de quinceañeras que volvieron a lucir de su vestido de quince con un fin solidario. Detrás de bambalinas se vivió un clima alegre y ameno al igual que en el escenario.

Alinson Moraes profesora de peluquería de la Asociación Down, Adriana Martínez, Carola Abogadro, Gloria Marquez, Ignacio Beaz Molinari, Mary Baranov y Fernanda Ferreira

Alinson Moraes profesora de peluquería de la Asociación Down, Adriana Martínez, Carola Abogadro, Gloria Marquez, Ignacio Beaz Molinari, Mary Baranov y Fernanda Ferreira

Aplausos para los conductores:  Fernanada Ferreira y Nelson Cunha.

Aplausos para los conductores:
Fernanada Ferreira y Nelson Cunha.

Ramiro Bernaola, Gloria Marquéz, Andrés Bernaola

Ramiro Bernaola, Gloria Marquéz, Andrés Bernaola

Adriana Martínez, Lucía Molinari, Ignacio Baez, Gladys Vlaenmink y Carolina Miños

Adriana Martínez, Lucía Molinari, Ignacio Baez, Gladys Vlaenmink y Carolina Miños

Eugenia Aguirre

Eugenia Aguirre Nessi

Fabricio Trincavelli, Roberto Taboada, Gloria Marquez, Eduardo Lagos,Bruno Ferrari y  Juan Osorio

Fabricio Trincavelli, Roberto Taboada, Gloria Marquez, Eduardo Lagos,Bruno Ferrari y Juan Osorio

José Luis Bottaro, Daniel Luzardo, Nicolás Chagas

José Luis Bottaro, Daniel Luzardo, Nicolás Chagas

 

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Soy una apasionada del diseño y siempre lo que implique un proceso creativo, va a atraerme”

En la disfrutable manera que tiene María, de crear un mundo infinito de ideas, lleva consigo, dos actividades paralelas.
Es decoradora, diseñando diferentes ambientes y le encanta la pintura: una armonía perfecta.
En la decoración que realiza, no solo construye espacios, sino que adapta lo que ya está, implementándolo a necesidades funcionales o estéticas.
En la pintura, su entusiasmo y dedicación, aceleró el momento de una exposición, cuando esté finalizando el 2016.
María es salteña, radicada en Montevideo y está logrando visualizar la forma en que comienza a brillar su mundo de sueños.
Dialogó con EL PUEBLO, para hacernos llegar sus concreciones y futuros desafíos:

María Beriau Soto, diseñadora- pintora

María Beriau Soto, diseñadora- pintora

¿Como llevas adelante tu gran desafío?
Soy diseñadora de Interiores y lo que hago es la resolución de un espacio interior.
Esto implica diseñar, construir espacios y equipamientos o adaptar los existentes a nuevas necesidades funcionales o estéticas.
Siempre pienso para quien diseño, su personalidad, su modo de vida. Y trato de crear e innovar.
Lograr que el usuario se sienta feliz en su hábitat, su entorno cotidiano. Ése es mi mayor objetivo.
Además, me dedico a la pintura.
Estoy trabajando e investigando un concepto.
Pinto desde que tengo 6 años y siempre me apasiono.
Tomo clases en la Fundación de Arte Contemporáneo y estoy preparando una muestra para fin de año.
¿Cuáles son los servicios que brindas en tu empresa?
El principal servicio es asesorar a personas o empresas para diseñar espacios donde vayan a vivir o desarrollar una actividad comercial.
Mi objetivo es darles soluciones.
¿Por qué la inclinación por ello?
Empiezo por una necesidad, surgiendo muchos proyectos interesantes a la vez.
Es por ello, que decidí independizarme en diciembre de 2015
¿Dónde estás instalada con la empresa?
Estamos instalados en Montevideo, pero viajo constantemente a donde sea necesario. Es nuestra forma de trabajar.
¿Para qué lugares está pensado lo que haces?
Está pensado para casas particulares, locales comerciales, oficinas, hoteles y demás que requieran mis servicios.
¿Lo haces en un departamento, es regional o está incluido también el interior del país?
Trabajo para cualquier lugar.
Hoy en día las distancias no son un problema. El acceso a las comunicaciones me permite estar en contacto con cualquier cliente donde sea que esté.
Lo hago también en el interior del país
¿Te cuesta la inserción en el medio?
No me cuesta la inserción en el medio, se dio de una forma natural y desde que abrimos en el estudio no paramos de trabajar
¿Cuáles fueron tus últimos proyectos?
Mis últimos proyectos fueron un café en Zonamerica que actualmente se está extendiendo a WTC y Ciudad Vieja.
El diseño del show room y oficinas del local comercial Urulamp.
El diseño y el concepto de la cadena Sushi app que está instalado en Zonamercia, Parque Miramar y varios shoppings de Montevideo.
Actualmente estoy diseñando un apartamento, el Restaurant en Salto y un Restaurant en Montevideo.
¿Cuáles son tus planes?
Son muchos, no hay límites. Soy muy soñadora
¿Como hace un futuro cliente para contratar tus servicios?
Se comunica conmigo a través de un correo electrónico a: maria@beriaustudio.com
¿Te encuentras en una etapa de mucho trabajo aquí en Salto?
Estoy trabajando en el diseño de un resto.
El lugar tiene un potencial enorme y estoy muy contenta, motivada con el desafío.
Un afectuosos saludo a todos los salteños y espero volver pronto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Fiesta de la Nostalgia en Club Remeros Salto

Si bien el 12 de Octubre, Club Remeros celebrará sus 100 años, esta tan esperada Noche de la Nostalgia será especial, por contar con una Cena Show, que se realizará en el marco de este festejo.
Será una velada inolvidable, organizada por Andrea Zunini. Ya que no solo se disfrutará de una excelente cena, con un magnífico show de música en vivo, de canilla libre en bebidas, y lindísimos regalos a los presentes, sino que además, como lo viene haciendo en su segundo año consecutivo, la música de un distinguido Dj, como lo es Juan Osorio, junto a Rafael Hartwiq y Fabrizio Trincavelli. Dialogamos con Juan, para que nos brinde más detalles sobre su tarea en equipo, en el mencionado evento:
¿A qué hora se dará inicio a la velada y cuál es la expectativa?
Será a las 22 hs.
Para así poder disfrutar de una cena, con un show musical en vivo del grupo Show time, de Piki Trindade, Sofía Barboza y nuestra discoteca.
Contamos con una excelente expectativa, ya que quedan muy pocos lugares. En cuanto al servicio, va ser brindado por José “Cholo” Sánchez, con canilla libre de bebidas.
¿Trabajará contigo un equipo?
Si, se encontrarán los DJ: Rafael Hartwiq y Fabrizio Trincavelli, trabajando conmigo, excelentes compañeros de trabajo, Venimos desde el año 2000 haciendo eventos juntos y en diferentes lugares del medio en la Noche de la Nostalgia. Como lo son: Haras, El Polo, en Paseo Alemán, Le Park y en segundo año consecutivo, estaremos llegando con nuestras melodías a vuestro gran Club Remeros Salto. Con una pista sola concentrada en la terraza. Estaremos disfrutando de una música que ya conocemos, de todos los géneros en español, inglés y brasilero, solamente en vinilo.
Contamos con una colección guardada en vinilo, de El Peñón, de CÓRNER, regalo de Miguel Iriarte y discos de vinilo que seguimos adquiriendo.
¿Cómo se encuentra la venta de entradas?
Se estableció venta de entradas anticipadas al 15 de agosto en forma bonificada.
Las mesas de 10 personas, se venden a $ 13.000 y las individuales a $ 1.400. Variará el costo luego del día 15. Será de $ 1.500.
Los lugares son limitados ¡y se agotan!
Hubo una excelente respuesta, incluso de turistas.
¿Se encuentra abierta a todo público?
Pueden asistir socios y no socios, pero en estos casos, las personas no socias deben ser presentadas por un socio del Club.
Por más información pueden solicitarla en Secretaría del Club, que es donde están a la venta las entradas.
¿Tiene un horario de finalización?
Haremos el cierre de la noche a las 5 de la mañana.
Habrá muy lindos sorteos y premios para los presentes.
Disfrutaremos de una noche… ¡inolvidable!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Taller de Flores de Bach en Salto “Conócete a ti mismo”

Ejercitando ambas profesiones, tanto en el campo clínico, como en la docencia, la Psicóloga y Terapeuta Rosario Zabalegui, complementa los aportes de una profesión, con la otra.
Obtuvo su título de Psicóloga en 1985 en la Universidad de la República y en 1994 el de Terapeuta en Flores de Bach. Desde entonces ha ejercido ambas.
“El punto de encuentro entre las dos, es  el abordaje de conflictivas internas que se manifiestan externamente en eso que conocemos como síntomas” comienza diciéndonos la profesional.
¿Qué son las Flores de Bach?
Flores de Bach es un sistema de Curación natural creado en el año 1930 por el médico inglés Edward Bach que, desconforme por la limitada acción de la medicina que se reduce al tratamiento de los síntomas de las enfermedades sin atender a las verdaderas causas que la provocan, encontró en la naturaleza remedios para sanar a las personas.
¿Qué es lo que tratan?
Partiendo de esta premisa y otras que en su tiempo fueron tildadas de disparatadas Bach desarrolla la Terapia Floral como un sistema de sanación que contempla al ser humano desde una perspectiva holística; el cuerpo, la mente y las emociones.
Para Bach no hay enfermedades, hay enfermos.
¿De qué forma se favorecen con ellas, las personas que se tratan?
El beneficio fundamental es restablecer la armonía interior, ese equilibrio que se ha roto y que se expresa como asma, obesidad, hipertensión y para eso hay que buscar las causas no eliminar el síntoma.Pongamos un ejemplo: Usted va manejando su auto y en determinado momento se enciende una luz roja en el tablero, ahí mismo elige: no prestar atención y seguir adelante, desarmar el tablero y quitar esa lamparita para que no moleste o parar y ver de qué se trata.
Si quita la lamparita o sigue manejando al poco tiempo su coche se dañará. Si observa que indica, podrá corregir el desperfecto. Las enfermedades son advertencias, luces rojas que indican que a nuestro sistema le pasa algo.
¿Debe ser en forma diferente, un tratamiento para cada persona?
Las fórmulas son personales  porque cada uno de nosotros tenemos nuestro propio status de armonía. No existe “LA” armonía como concepto universal sino individual y por eso los preparados se elaboran a partir de las situaciones que cada uno necesite abordar. También se recomienda el uso de flores de Bach en ocasiones tan cotidianas y variadas como un exámen, una mala noticia o un viaje. Los cambios se sienten inmediatamente al empezar a usarlas y cuando se obtiene el beneficio deseado, se dejan de tomar.
¿Tiene algún requisito, el poder obtener dicho beneficio?
No. Bach creó un sistema natural para que todos podamos utilizarlo para nuestro propio beneficio. De hecho el título de su libro más famoso es “Cúrese usted mismo” y con eso ya nos dice todo. Pensaba que todos debíamos tener nuestro set de flores en la cocina de nuestra casa. Simplemente se requiere conocer el sistema floral y qué nos aporta cada una de las 38 esencias.Toda emoción tiene un sentido y un mensaje. Hay que animarse a transitar el camino hacia uno mismo para encontrarlos y la terapia floral puede ser el vehículo.
¿Es necesario estudiar para brindarlo?
Como decía anteriormente; hay que estudiar.
No solo la teoría, que es muy importante, sino la práctica cotidiana en nuestras vidas, porque en cada acontecimiento hay lecciones para aprender y las lecciones que no aprendemos las vamos a repetir una y mil veces. Yo transformaría la frase de Bach en “Conócete a ti mismo”.
¿Por qué tiene usted esta inclinación por las Flores de Bach?
Porque considero que las posibilidades, malestar o bienestar conviven  en nosotros, como decía anteriormente son lecciones. Mi trabajo de psicoterapeuta y de terapeuta floral consiste en esto, en acompañar a las personas a recorrer su camino de aprendizaje y le puedo asegurar que en 30 años de profesión, yo he aprendido muchísimo con ellos.
Con respecto al taller, ¿que día va a ser brindado y cuáles son las claves del tema a tratar?
En esta oportunidad, propongo reunirnos los días 27 y 28 de agosto, con todos aquellos que quieran iniciarse en el tema de Flores de Bach.
En estos días conversaremos sobre la Filosofía del Dr. Bach y de cómo llegó a crear este sistema floral, haremos un recorrido por las 38 esencias que lo forman y aprenderemos cómo podemos usarlas en nuestra vida cotidiana.
¿Está destinado a la formación de Terapeutas?
Ésta primera instancia está dirigida a todo público ya que se trata de un nivel Inicial que no requiere conocimientos previos. Los interesados en formarse como Terapeutas Florales deberán completar además de este nivel, otros dos que se realizarán más adelante.
También vamos a abrir una agenda para quienes quieran realizar consultas personales.
Toda esta información puede ser ampliada por teléfono o whatsapp en el 098098820.
¡Los estaremos esperando!

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la recta final del estatuto cooperativo del Salto Hortícola

Uno de los temas de mayor preocupación para los productores asociados a través de las siete gremiales en el Salto Hortícola es la concreción de su figura jurídica definitiva. Algo así como su partida de nacimiento para acceder y proseguir en los cursos de acción que tienen proyectados, considerando que ya vienen trabajando a buen ritmo y armónicamente en su organización, además de tener en curso el llamado a la realización de la consultoría para su plan de negocios. Eso motivó a dialogar con el Esc. Héctor E. Borrelli, responsable de la elaboración y concreción de la parte legal de dicho emprendimiento; y, de ese modo acercarnos un poco a la situación de la conformación de la figura jurídica del Salto Hortícola. El Esc.Borrelli al cabo de los años, que además del ejercicio libre de la profesión es integrante del directorio de la Caja Notarial, se ha transformado merecidamente en un prolífico hacedor de cooperativas y por ello en un referente en esa temática desde la perspectiva jurídica a nivel nacional. Son innumerables las cooperativas que ha constituido en su labor de escribano, de viviendas, de artistas, agrarias, etc. Y nos manifestaba, particularmente, el desafío que implica la constitución de la cooperativa del Salto Hortícola por su carácter “sui generis”, al estar conformada por personas jurídicas, ya que el histórico “hombre-voto” de las cooperativas, pasa a ser “sociedad gremial-voto” a través de sus representantes. Ello motivó la labor conjunta con el corredactor de la ley de cooperativas, el profesor Esc. Jorge Machado. El proceso está en su fase final, se están compilando modelos de estatutos para colmar las aspiraciones de las gremiales y que las mismas se adecuen a la ley y al proceso registral. Trabaja en ello además de los representantes gremiales, por parte de la Intendencia, Alejandro Seco. Borrelli, también nos relata algunos aspectos de las demoras por la coyuntura que generó la tardía aprobación del decreto reglamentario de la nueva ley de cooperativas, remarcando la trascendencia de la misma con la creación de entidades como INACOOP, entre otras cosas. Estas son algunas expresiones que recogimos del generoso espacio que nos brindó el Esc. Borrelli.
¿En qué está el desarrollo de la figura jurídica del Salto Hortícola?
En principio es un estatuto que se está elaborando; uno que ya fue consultado por el profesor grado cinco de facultad de Derecho y corredactor de la ley de Cooperativas Jorge Machado, que vino a Salto. Se está trabajando en un documento elaborado por Salto Hortícola, principalmente por integrantes de algunas de las gremiales que lo conforman, y que a medida que vamos avanzando en el estudio de los artículos, se va adecuando a los que hoy pide la ley para las cooperativas agrarias. Necesariamente tenemos que cumplir los requisitos que la ley para este tipo de entidad donde lo integran personas jurídicas, o sea, hay muchas cooperativas agrarias donde la conformación de las mismas es por personas, pero acá es diferente, es una cooperativa agraria integrada por personas jurídicas, que es una particularidad muy especial.
¿Hace referencia a las sociedades de Fomento Rural que componen el Salto Hortícola?
Efectivamente, es decir, son siete entidades y evidentemente nosotros al elaborar ese documento va ser ingresado al registro de comercio. Normalmente en el registro de comercio es donde se va a hacer una calificación registral, y esta la queremos pasar rápidamente. Ud. sabrá que cuando Jorge Machado concurre a la reunión que hicimos en la sala de casa de gobierno se refirió a la dificultad que han tenido los profesionales del derecho por tener un estatuto que sea rápidamente aprobado, debido a los cambios que ha tenido y a las sucesivas interpretaciones, tanto de la ley de cooperativas como del reglamento. Fíjese que el reglamento de la ley sale a los cuatro años, con una cantidad de artículos que casi superan a la ley y normalmente el reglamento de la ley sale en seis, siete meses a lo sumo, que es donde el legislador expresa el espíritu. Cuando se reglamenta una ley, por ejemplo, que se aprueba el 31 de diciembre, en junio, julio, ya tenemos el decreto reglamentario que es donde el legislador se explaya sobre el espíritu de la ley, donde se puede ver determinadas pautas que los artículos de esa ley refieren y cómo se interpretan. Este salió a los cuatro años, entonces hubo un desfasaje de cuatro años sin reglamento que dificultó mucho en ese periodo, recién está normalizándose el registro, a la interpretación, a lo que hoy interpretan los profesionales del derecho como los profesionales que dirigen el registro.
¿Cuál es la figura jurídica definitiva del Salto Hortícola?
Es una cooperativa agraria; con una muy especial particularidad, especialísima, que está conformada por personas jurídicas, que a su vez tienen personería jurídica. Y que es una figura que la gremial la viene trabajando desde hace mucho tiempo, y, viene funcionando, para sorpresa mía y del profesor. Que cuando él vio que estas entidades están funcionando y hay acuerdos, porque hay algunas que tienen treinta y un integrantes o cuarenta como Parada Viña, que es una asociación civil, y otras entidades como la sociedad de fomento 18 de Julio que son muchas más personas; hubo una inteligencia muy notable en poder amalgamar y conformar objetivos comunes en entidades que son diferentes en cantidades de personas. Me parece que es muy importante eso.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 11 de agosto del 2016: La operativa transcurrió de forma relativamente ágil. Se espera mayor afluencia de compradores para la jornada de mañana, en base a las buenas perspectivas de predicciones meteorológicas del fin de semana. En este marco, aumentaron los valores de referencia de: Berro, Choclo, Perejil y Rúcula con calidad superior, Repollito de Bruselas, Zapallo Kabutiá. Por otro lado, disminuyeron las cotizaciones de: Brócoli, Coliflor, Ciboulette, Cebolla de verdeo, Berenjena, Morrón rojo y verde, Zanahoria y Pera Packham’ s.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 6 al 12 de agosto del 2016.
Las hortalizas de hoja mantienen la oferta abundante y los precios estables o a la baja.
Hortalizas de hoja: es abundante la oferta de la mayoría de los rubros que integran este grupo. En espinaca, por ejemplo, se destacan los calibres grandes y la excelente calidad de las partidas. No se registraron subas en los valores de referencia para estos productos. Se destaca la calidad y abundante oferta de rabanito, nabo, acelga y lechugas de diferentes tipos.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Escritorio Ruben F. Cánepa logró precios máximos en tres categorías en el 170º remate de Plazarural

En el Hotel Cottage este jueves se llevó a cabo el 170º remate de Plazarural, para Francisco Cánepa del escritorio Ruben F. Cánepa éste fue un rematazo, ya que tuvo subas importantísimas en la mayoría de las categorías; “hubo subas de hasta un 13 % y 15% en algunas categorías, y lo que más llamó la atención fue el ternero que subió 20 centavos”.
PRECIOS MÁXIMOS
El escritorio Ruben F. Cánepa tenía a su consignación varios lotes que logró comercializar en su totalidad, obteniendo el precio máximo a nivel nacional en tres categorías; con los ganados de cría (347 dólares), novillos de más de 3 años (1,73 dólares) y terneros y terneras (2 dólares), lo cual “nos deja muy contentos por el trabajo del escritorio” dijo Cánepa agregando que los principales compradores en el caso del escritorio, fueron de Soriano, Young y Paysandú, “nos ayudaron y empujaron mucho de esos departamentos”, indicó.
El martillero manifestó que fue un remate que “nos dejó sumamente conformes, vimos que la gente sabe muy bien el panorama que ocurre con la hacienda gorda, sabe bien que tal vez no haya grandes perspectivas para adelante ni subas extraordinarias, pero era un gusto ver cómo la gente pujaba, teníamos por lote entre 4 y 5 clientes pujando desde distintos departamentos”.
PRÓXIMO REMATE´
El escritorio preparará desde ya el próximo remate de Plazarural, a realizarse en setiembre, el cual a su entender “es el mejor mes para vender la hacienda para el campo, todos los años decimos lo mismo y se cumple; en octubre ya los precios se calman si bien los ganados pueden estar un poco mejor de estado, pueden tener algún kilo más, pero la mayoría de los casos, no compensa el precio con los kilos”.
Por este motivo, invitó a clientes y amigos a participar del remate de setiembre, para el cual se están recibiendo consignaciones.
REMATES DE TOROS
Por otra parte Cánepa recordó que ya falta poco para el comienzo de la zafra de toros en el país, a propósito de lo cual indicó que esta semana, el día miércoles estará viajando a Argentina en respuesta a una invitación muy especial por parte de los integrantes de cabaña La Rubeta para su remate.
“Vamos a tener la oportunidad de ver el remate de una cabaña que le rematamos en Uruguay, y observar cómo son los remates en Argentina”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“No queremos que el riego se desarrolle en pequeñas represas individuales; ese es el objetivo de la ley que está en el Parlamento”

El riego es una oportunidad y el agua debe ser para el desarrollo productivo un insumo de producción, desde lo económico, ambiental y social. Esto desde la perspectiva de un país proveedor de alimentos que crece hacia afuera, impulsado por la demanda mundial y del sector privado. La guía debe estar puesta en las políticas y regulaciones entendidas como bienes públicos inclusivos”, resumió el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre en su disertación en el panel sobre ambiente en el 11vo. Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos de Uruguay. El Ministro Aguerre aseveró que Uruguay debe posicionarse como competidor en el mundo, entre los consumidores que quieren mejorar sus dietas y los que buscan un ambiente mejor para sus nietos. “Ahí es donde se incorporan valores a los productos, es el tipo de diferenciación que debemos tener. Queremos ser especiales, con una marca país que nos posicione como los campeones de la dieta saludable y sostenible”, enfatizó. En ese sentido, subrayó el rol que juega el agua como insumo clave para ese desarrollo productivo. “El manejo sostenible de los recursos naturales es producir más y contemplar con biodiversidad agrícola, la conservación de los suelos, el uso eficiente del agua y la protección del clima. Nos gusta hablar de los cobeneficios, del ganar-ganar. Se trata de ser más adaptados con un buen balance de mitigación”. “Tenemos que hacer un uso eficiente del agua”, dijo. Y recordó los aspectos económicos y productivos de la estrategia que presenta al agua como un insumo para la producción y no como un factor. El Ministro recordó aspectos climáticos que definen la producción nacional y el régimen de precipitaciones anual con un promedio de 1300 litros por metro cuadrado.
“El 40% escurre por cursos de agua. Pero tenemos una irregularidad en la lluvias y hubo grandes sequías que marcaron la historia económica de Uruguay”. Debido a ello, Aguerre explicó que “antes de hablar de riego nos preocupó la conservación del suelo” y recordó la erosión producida en los años 50 y 60. Además, relató cómo se incorporó tecnologías junto al crecimiento y la expansión de la agricultura.
En ese marco, subrayó que la actual política de suelos es un instrumento de regulación e información indispensable para el desarrollo de la agricultura regada. En cuanto a los costos de la incorporación del riego y la rentabilidad de los sistemas productivos, expresó que si tenemos en cuenta el valor que alcanzó la tierra en la actualidad, para producir más, es más rentable invertir en riego que aumentar el área cultivada. “Esto explica que en los últimos años ingresaron al país 400 pivot”, mencionó, mientras comparó el rendimiento de los cultivos de maíz y soja a partir de la agricultura regada.
“El agua es la columna vertebral del desarrollo sostenible de la economía del país”. “El riego genera un sistema productivo que levanta la rentabilidad. Reduce la incertidumbre. Es una oportunidad para todos. Permite mayor productividad en la misma área, incrementa la competitividad y mejora el suelo”, aseveró. Asimismo, informó que no es rentable hacerlo en todo el país debido a aspectos geográficos y admitió que el enfoque para represar el agua debe ser estratégico ya que no todos los predios tienen la posibilidad de tener acceso al agua. Aguerre se preguntó si es posible represar agua para que crezcan los cultivos de secano, indicando que no están geográficamente ubicados en la zona donde está desarrollado el riego. Así explicó que las cuencas más desarrolladas están al norte del país. Un ejemplo, es la cuanta del arroyo Yucutujá, con 25 represamientos individuales.
En cuanto a las fuentes de agua informó que la alternativa que tenemos son las repesas y tajamares, la construcción de reservas de agua. Con un enfoque social para generar estabilidad a pequeños productores y que el agua sea un factor de inclusión. En relación a la ley de riego, que será tratada en el Senado, dijo que es una de las transformaciones más importantes que tenemos que hacer como país. Esto se debe al impacto que tratará en el desarrollo productivo y a la forma equitativa en que será distribuida el agua. “Debemos transformarnos en un país que espera la lluvia, a uno que la almacena y la administra. Llevarla a aquellos que de otra forma no la tendrían, ser equitativos”.
El Ministro explicó que tal como se desarrolla el riego hoy en el país, sobre la base de pequeñas represitas individuales, hay un fuerte componente de inequidad. “Queremos salir de la lógica de las represas individuales. Apostamos a represas multiprediales, colectivas de alta eficiencia y más seguras. Vamos a estimular este proceso pero, además, con inversiones que sean más rentables”, afirmó.

Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Indarte y Cía. logró ventas totales en el 170º remate de Plazarural

El 170º remate de Plazarural realizado el jueves fue catalogado como “histórico” por parte de los integrantes del consorcio, y así lo consideró el Ing. Agr. Fernando Indarte, director de la firma Indarte y Cía. integrante de Plazarural.
La definición se debió al alto porcentaje de ventas que fue del 98% y a la corrección de valores que hubo en este remate respecto al anterior. “Lo preveíamos de alguna manera, porque estábamos con un ganado gordo muy firme y estamos con un pie adentro de la primavera; ya los campos han cambiado, hay poca oferta de invernada y todo eso nos hacía pensar que íbamos a andar bien, pero superó lo que pensábamos, tanto la agilidad como los valores y el alto porcentaje de ventas, donde se logró vender el 100% en varias categorías”, dijo Indarte a EL PUEBLO.
En este sentido destacó el alto porcentaje de colocación de los vientres preñados, una categoría difícil de comercializar que en este remate logró un 98 % de ventas.
COLOCACIÓN TOTAL
Como en cada remate el escritorio Indarte tenía a su consignación varios lotes de ganados en diferentes partes del país, los que logró comercializar en su totalidad.
En este remate particularmente el escritorio tenía varios lotes de terneros ubicados en Salto, como los de El Gramillal, de Suc. de JF Da Silva, y de La Rosada SG que anduvieron entre los precios máximos de la categoría. Por este motivo la firma quedó muy conforme, destacando que eran muy buenos ganados que tuvieron muy buena aceptación.
Los lotes vendidos por parte del escritorio Indarte se dispersaron principalmente para el litoral.
RECIBEN INSCRIPCIONES PARA EL 171º REMATE
El escritorio está desde ya recibiendo inscripciones para el próximo remate de Plazarural a realizarse los primeros días de setiembre previo a la Expo Prado, por lo que es “importante que estén atentos porque es un excelente momento de vender”, expresó.
PROMEDIOS DEL 170º REMATE
Los valores, máximo, mínimo, promedio al kilo, promedio al bulto, porcentaje de venta y variación respecto al remate anterior de Plazarural fueron los siguientes:
Corderos dl 60: 40,000 (100%).
110 Terneros – 140 Kg: 2,37, 2,10, 2,26 (291,66) (100%) (0,51%).
1.349 Terneros entre 140 y 180 kg: 2,55, 2,06, 2,33 (366,70) (100%) (12,66%).
389 Terneros + 180 kg: 2,46, 2,15, 2,27 (443,26) (100%) (15,74%).
1.899 Terneros: 2,55, 2,06, 2,31 (376,84) (100%) (13,35%).
536 Novillos 1-2 años: 2,11, 1,75, 1,88 (470,71) (100%) (8,49%).
237 Novillos 2-3 años: 1,81, 1,58, 1,71 (562,99) (100%) (8,44%).
299 Novillos + 3 años: 1,73, 1,38, 1,56 (620) (89%) (3,34%).
121 Holando: 1,38, 1,15, 1,30 (251,79) (100%) (13,40%)
1.218 Vacas de Invernada: 1,37, 1,06, 1,19 (435,79) (100%) (8,19%).
1.742 Terneras: 1,95, 1,62, 1,74 (264,97) (97%) (4,54%)
276 Terneros / Terneras: 2,0, 1,65, 1,84 (254,22) (100%) (5,77%).
976 Vaquillonas 1-2 años: 1,73, 1,30, 1,51 (362,68) (100%) (7,98%).
207 Vaquillonas + 2 años: 1,48, 1,18, 1,32 (365,02) (100%) (6,72%).
899 Vientres Preñados: 615, 490 (545,53) (97%) (7,81%)
617 Piezas de Cría: 347, 270, 321,17 (89%) (-1,18%).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Agrónomos analizaron situación del agro y su relación con el ambiente

En el marco del 11vo Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, este viernes 12, se llevó a cabo un Panel sobre Ambiente, “El desarrollo del país en el mundo en que vivimos”. El moderador fue el Ing. Agr. Raúl Ponce de León. En dicho panel la Directora de Recursos Naturales del MGAP, Ing. Agr. Mariana Hill, disertó sobre “Conservación de RRNN productivos: Agrónomos-dependiente”. Participó además, el Ing. Agr. Walter Baethgen, Director del Programa de Investigación Sectoriales y Regionales y líder del Programa Regional de América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Clima y Sociedad en la Universidad de Columbia ( Nueva York, EEUU). El tema que presentó fue sobre “Uruguay y Medio Ambiente, un nuevo concepto para el valor agregado en la producción agropecuaria”. El Ec. Marcelo Caffera quien se desempeña como profesor e investigador en Universidad de Montevideo, disertó sobre la los “Recursos Naturales de Propiedad Privada y Política Ambiental”. El tema sobre los desafíos del “Sector Agrogenéticos de cara al Cambio Climático” estuvo a cargo del Ing. Agr. Darío Rodriguez, quien es responsable en I + D de Alur. El cierre estuvo a cargo del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, quien disertó sobre el “Manejo del agua para el desarrollo sostenible”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Detuvieron a 2 hombres cuando la Policía incautó una moto armada de a pedazos

La Policía detuvo a un hombre que circulaba en una moto armada con piezas de otros birrodados, quien se desacató al ser averiguado; mientras que otro individuo que quiso evitar el procedimiento, corrió la misma suerte.
UNO DETENIDO POR DESACATO Y EL OTRO POR ENTORPECER PROCEDIMIENTO POLICIAL
Dos individuos fueron detenidos en la madrugada de ayer, cuando en momentos en que personal policial realizaba recorridas de rutina por Avenida Enrique Amorim y Rodó, divisaron una motocicleta cuyo conductor transitaba sin casco, quien al ser identificado por los efectivos y al constatarse, una vez inspeccionado el vehículo, que el mismo estaba armado por piezas de distintas motos, por lo cual se la incautarían, se desacató, siendo detenido, al igual que otro masculino que se acercó al lugar queriendo entorpecer el procedimiento, siendo conducidos ambos a la sede policial, efectuándoseles las correspondientes pruebas de espirometría, las que arrojaron resultados positivos en los dos casos.
Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “relevamiento fotográfico de la moto por parte de la Policía Científica, una vez recuperen su estado indagarlos y volver a enterar”. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “se dé cuenta a Juzgado de Faltas, referente a la moto se dé intervención a Tránsito de Intendencia, libertad de ambos detenidos”. Por su parte la Sra. Juez de Paz de 2do. Turno dispuso: “elevar antecedentes”. Intervino Seccional 2da.
 RECIBIÓ UN BOTELLAZO EN LA CARA
En la madrugada de ayer, personal policial tomó conocimiento del ingreso a emergencias del nosocomio local, de una mujer mayor de edad, que presentaba lesiones en su rostro; una vez en el lugar y entrevistado el médico de guardia, el mismo proporcionó su diagnóstico: “se constata lesión cortante supraciliar izquierda, labio inferior y pómulos, lesiones en ojo izquierdo del cual se le retiraron fragmentos de vidrio”, encontrándose internada en cirugía de mujeres de dicho Hospital. Posteriormente, se pudo dialogar con la lesionada, quien manifestó que se encontraba fuera de un local bailable de Costanera Norte, y en un momento dado se generó una pelea de la cual no participó, siendo golpeada con una botella en la cara, resultando lesionada, no deseando radicar denuncia al respecto. Investiga Seccional 5ta.
A GOLPE DE PUÑO
Una menor de edad fue agredida con un golpe de puño en el ojo, por otra adolescente compañera de clases, con la que ha tenido problemas en otras oportunidades. El hecho ocurrió cuando la agredida esperaba el ómnibus en la parada ubicada en Plaza Treinta y Tres. Realizada la denuncia por la madre de la joven, investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

Juan Bosco Pintos
(q.e.p.d.)
Falleció el 12 de agosto del 2016.
José Luis Ripa y señora, Joaquín Ripa y familia, Nicolás Ripa y señora participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oración por el eterno descanso de su alma. Sepelio efectuado.

ELVIDES JESÚS RANGÉL
(q.e.p.d.)
Falleció el 13 de agosto del 2016. Su hija: Ludmila Rangél; sus hermanas: Angélica y María Rangél y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio de Barrio Artigas. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ALcidES OMAR LEIVA HOOLE “Toto”
(q.e.p.d.)
Falleció el 13 de agosto del 2016. Sus hijos: Julio y Mabel; sus nietos: Fernando y María Méndez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Saletña.

ANTONIO NILO MORAES CAYETANO
(q.e.p.d.)
Falleció el 13 de agosto del 2016. Sus hijos: Antonio Federico Moraes y Cristina Sesarini, Rocío Ximena y María Betania y la madre de sus hijos: Shirley Adela Samit Soto participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy hora a confirmar. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Empresa Oliden S.A.

petrona maldonado de RODRÍGUEZ
(q.e.p.d.)
Falleció el 12 de agosto del 2016. Sus hijos: Héctor “Pecho” Rodríguez, Victoriano “Grillo” Rodríguez, Iris Lucía y Miguel Alvarez; nietos, bisnietos y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

RITA CALISTRO de duarte
(q.e.p.d.)
Falleció el 13 de agosto del 2016 en Montevideo. Griselda Catalina Duarte y sus hijos participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio a efectuarse en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necológicas

Elvides Jesús Rangél. Falleció el 13 de agosto de 2016. Edad 33 años. Casa de duelo: Av. Solari s/n. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio de Barrio Artigas. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alcides Omar Leiva Hoole “Toto”. Falleció el 13 de agosto de 2016. Edad 93 años. Casa de duelo: Viera 11. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Antonio Nilo Moraes Cayetano. Falleció el 13 de agosto de 2016. Edad 70 años. Casa de duelo: Av. Solari 1038. Sepelio hoy hora a confirmar en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 3. Empresa Oliden S.A.
Petrona Maldonado de Rodríguez. Falleció el 12 de agosto de 2016. Edad 81 años. Casa de duelo: Rivera 2437. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Mario dos Santos y el tercer encuentro de agentes de tránsito de frontera en Bella Unión

Por algunas horas estuvo en Bella Unión el Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Artigas, Mario dos Santos. En diálogo con el jerarca, esto señaló a nuestra corresponsalía: -«Estamos organizando, planificando el tercer encuentro de agentes de tránsito de la frontera. En esta oportunidad se realizará en Bella Unión y lo hemos fijado para el 21 de octubre de 2016. Para ese día esperamos contar con las máximas autoridades de la UNASEV, así como autoridades de tránsito de todas las intendencias limítrofes con Brasil así como con Argentina de Uruguay y de las ciudades limítrofes. Lo que buscamos es unificar el trabajo de tránsito en ciudades de frontera. Que en definitiva se pueda legislar. En nuestro país, a nivel de frontera tenemos un vacío legal comparado con los otros países. La gente tiene mucha incertidumbre cuando cruza la frontera, ya que no sabe cómo actuar del otro lado. Tenemos reglas y legislaciones diferentes».
«NO TE PERMITEN SALIR DEL PAÍS»
Agregó: -«En algunas ciudades de frontera de Brasil, o Argentina nos aplican una sanción y no nos permiten salir del país. Hasta que no pagás la multa no te entregan el vehículo. En el caso de nuestro departamento, se aplica la sanción pero no queda detenido el vehículo. Esa es una de las carencias que tenemos nosotros. Si nuestros inspectores de tránsito aplican una multa a un brasileño o un argentino, estamos supeditados a la voluntad que pague o no. No estamos siendo lo suficientemente exigentes con los extranjeros, como son ellos con nosotros en su país de origen. Si nosotros vamos a Brasil y nos aplican una sanción, no podemos salir de la frontera sin hacer efectivo el pago. Si salimos sin que nos controlen, esa multa va a quedar pendiente. Si entramos nuevamente, nos retiran el vehículo hasta que la paguemos. Y le digo más, en 60 días nos pueden rematar el vehículo. Lo que pretendemos es tener una legislación de frontera que sea igual para todos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El 19 de agosto es el Día de la Empleada Doméstica

En Bella Unión funciona el Sindicato Único de Empleadas Domésticas, que tiene a María Esther Silva como referente a nivel nacional. María Esther en diálogo con EL PUEBLO para señalar: -«Nos reunimos los días viernes. Es una buena oportunidad que tienen las compañeras de recibir las noticias que traemos desde Montevideo, además de poder responder inquietudes que tengan sobre su situación laboral en el medio. Este 1º de julio hubo incremento de nuestro salario. Pasamos de 13.200 pesos a 14.008 pesos. Viene a ser 73 pesos la hora. Este es el salario por ley que debe percibir una trabajadora doméstica».
EL TRABAJO DOMÉSTICO
El trabajo doméstico está regulado por la Ley 18.065. ¿Pero, cómo se define esta actividad? «Trabajo doméstico es el que presta, en relación de dependencia, una persona a otras, o a una o más familias, con el objeto de consagrarles su cuidado y su trabajo en el hogar, en tareas vinculadas a este sin que dichas tareas puedan representar para el empleador una ganancia directa».
LOS DERECHOS DE LAS DOMÉSTICAS SALARIO
Es fijado en el Consejo de Salarios.
SALARIO PAGO O JORNAL PAGO
Cuando la persona empleadora decida no convocar a trabajar en días que fueron acordados.
LIMITACIÓN DE LA JORNADA DE TRABAJO
A 8 horas diarias y 44 horas semanales.
PAGO DE HORAS EXTRAS
Cuando se solicitan tareas pasadas las 8 horas de trabajo.
OTRAS TAREAS PAGAS
Si se trabaja fuera del lugar habitual corresponde una compensación económica adicional (por ejemplo: durante las vacaciones de la persona empleadora).
COMPENSACIÓN POR TRABAJO NOCTURNO
Es fijada en un 15% sobre el salario base cuando se trabaje entre las 22 horas y las 6 horas.
PRIMA POR PRESENTISMO
Cuando se haya tenido asistencia perfecta. No se considera inasistencia la licencia anual, especial, enfermedad debidamente comprobada y/o inasistencia derivada del derecho a huelga.
DESCANSO INTERMEDIO Y SEMANAL
Además, si se trabaja sin retiro del hogar corresponde descanso nocturno.
INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO
Puede ser; común (total); despido parcial cuando se disminuyen las horas de trabajo que se cumplían habitualmente o indemnización por despido especial cuando la trabajadora se encuentra embarazada.
ÚTILES PARA LAS TAREAS Y VESTIMENTA ADECUADAS
De uso exclusivo en el lugar de trabajo.
CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO
Ambiente libre de acoso moral y sexual, con derecho a la intimidad y con protección de la integrad psicofísica en condiciones higiénicas adecuadas.
IGUALES OPORTUNIDADES Y DE TRATO
Sin discriminación por motivo de sexo, raza, etnia, orientación sexual o credo.
DÍA DE LA TRABAJADORA DOMÉSTICA
Feriado pago, se celebra el 19 de agosto de cada año.
Y ADEMÁS:
Cobertura por enfermedad.
Prima por antigüedad.
Subsidio por desempleo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Condenan a 20 años de cárcel a mujer que prendió fuego a marido cuando dormía

Asunción, 13 ago (EFE).- La Fiscalía de Paraguay condenó a 20 años de prisión a una mujer por rociar a su marido con alcohol rectificado y prenderle fuego mientras dormía, lo que provocó que el hombre muriera semanas después a causa de las quemaduras, según informó hoy el Ministerio Público en un comunicado.“La condenada, Lorena Haydee Pradeichuk, fue hallada culpable de homicidio doloso por el tribunal de Itauguá, cerca de Asunción, que consideró suficientes las pruebas que la Fiscalía presentó en su contra.“La Fiscalía dijo que a finales de diciembre de 2013 la pareja mantuvo una fuerte discusión y que cuando el hombre se fue a dormir, la condenada cometió los hechos.“La víctima, quien fue auxiliada por su padre, fue atendida en diferentes hospitales de la zona de Capiatá, aledaña a Asunción, donde pereció dos semanas después debido a la gravedad de las heridas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Luis López y los semáforos que se vienen para ruta 3

Parecería ser que ahora sí tendremos en poco tiempo más semáforos en Ruta 3. Serían colocados, uno a la altura de calle Brasil y el otro a la altura de calle Salto. El alcalde Luis López esto señaló a esta corresponsalía: -«Con relación a los semáforos, hemos tenido buena información. El tema de los semáforos para la ruta y para la ciudad arranca con el proyecto Realizar 2014 donde los vecinos de Bella Unión planteaban temas de cada barrio. El MTOP envió un millón de pesos a la Intendencia y donde la Intendencia ponía dos millones de pesos, y donde el ministerio tenía que poner otro millón más. No hubo andamiento en aquel momento. El Ministro actual nos dijo que está dispuesto a arreglar la ruta de Bella Unión a Salto y entran dos los semáforos para la ruta. El ministerio se encargará de la instalación de los semáforos y luego contaremos con colaboración de alumnos de UTU para solucionar algún inconveniente que surja».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CONTROL. Este lunes se concretó…

CONTROL. Este lunes se concretó la toma del control de la Junta Departamental por el opositor Partido Colorado con el cambio de secretario general y de asesor jurídico, asumiendo los nuevos cargos el exintendente Manuel Barreiro y

Leonardo Silva

Leonardo Silva

Pablo Perna respectivamente, lo que se suma a la presidencia y vices de la semana anterior.

SENSACIÓN. Quedó la sensación que los ediles del FA dieron más batalla en defensa de los cargos rentados de secretario y asesor jurídico que el de la presidencia de la Junta.

TONO FUERTE. Algunos ediles oficialistas tuvieron algunas palabras de tono fuerte contra los tres ediles independientes (Pertusatti, Añasco y Beppo), quienes volvieron a votar junto a los colorados, donde se recordó la denuncia del intendente Lima sobre la adulteración de boletas.

RESPUESTA. No hubo que esperar mucho por la respuesta del expresidente Pertusatti, vocero del grupo de ediles independientes, que tuvieron que soportar toda la noche variado repertorio de epítetos descalificativos. Pertusatti invitó a los ediles del FA a que tuviesen el mismo celo en controlar al Ejecutivo Departamental, donde –según él-, se estarían cometiendo diariamente ilicitudes e irregularidades. Y recordó que se van en amenazas de juicio político y de crear una comisión investigadora contra ellos, pero desaprovecharon la mayoría que tuvieron hasta el mes pasado y no hicieron nada…

RESPUESTA bis. Desde la bancada de ediles del FA se le respondió que el juicio político viene en camino, pues se está (aún) redactando la solicitud; y sobre la comisión investigadora, la edil Sonnia Rodríguez, integrante de la misma, le dijo que estaba estancado el trabajo porque no pudieron pedirle a Pertusatti que tramitara con el Ejecutivo algunos documentos que necesitaban para avanzar en la investigación.

ACERTIJO: ¿En qué le cambia la vida al salteño que sea el Partido Colorado el que controle circunstancialmente la Junta Departamental? Más allá de legalidades que nadie discute, uno se termina preguntando, ¿para qué…? ¿Es cierto que los tres cesados de la Junta por Pertusatti serán prontamente reingresados?

ANIVERSARIO. Los blancos festejaron en unidad los 180 años de vida de su colectividad, extendiendo dichos festejos hasta el 11 de setiembre, según informó ayer la Comisión Departamental del Partido Nacional.

CHELO. El expresidente de ADEOMS José “Chelo” Cardozo fue suspendido de forma ilegal, de acuerdo a los estatutos, dice él. También dijo que tras su suspensión de 6 meses tiene por único objeto no permitirle participar de las elecciones de autoridades en octubre, y que la decisión la tomó la dirigencia del gremio junto al gobierno departamental, “no quiero creer que el intendente Lima también esté involucrado en esto”, nos dijo esta semana en el programa “Cuarto Poder” de Nueva Era FM.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

21,22 y 23 de agosto se realizará en Paysandú Congreso Académico Regional de Historia

Durante los días 21, 22 y 23 de agosto en Paysandú se desarrollará el Primer Congreso académico regional ANEP-CGE II Congreso regional de Historia del CFE-ANEP II Encuentro de estudiantes de formación docente de la “Liga Federal” Denominación: “Identidades: perspectivas del pasado en clave regional”. Eje temático central: Historia local-Historia regional: configuraciones del espacio geopolítico y social en el Cono Sur, siglos XVIII, XIX y XX.
La creciente complejidad de temas y problemas que hoy comprende la investigación y enseñanza de la Historia demanda de las instituciones formativas de nivel terciario y universitario la generación de instancias de intercambio e integración, dentro y fuera de la academia.
Estos puentes disciplinarios e interdisciplinarios animan a los integrantes de sus comunidades a revisar con actitud crítica y constructiva los relatos forjados en el tiempo acerca del pasado, presente y futuro de las sociedades.
En ese marco, el estudio de la formación histórica de los estados y comunidades del Cono Sur a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX ofrece la oportunidad de reunir especialistas, profesores, docentes en formación y actores de la sociedad civil regional para compartir, debatir e intercambiar ideas y experiencias en torno a la dinámica social, política, económica y cultural que hizo posible su constitución, o bien el abandono o la derrota de formas alternativas de organización. En este segundo Congreso regional, la Historia local y sus relaciones con la Historia regional son pilares para la reflexión de las identidades locales, regionales, docentes, comunitarias, investigativas, todas ellas objeto de múltiples indagaciones.
El congreso reflexiona además sobre las complejidades de articulación de docencia, investigación y extensión, considerando el potencial académico para la educación primaria, secundaria, y fundamentalmente terciaria.
Asimismo, en el congreso se desarrollará el segundo Encuentro Regional de Estudiantes de formación docente de la “Liga de los Pueblos Libres”, ámbito de reunión e intercambio de experiencias y realidades de la Historia y su enseñanza en contextos de transformaciones curriculares como las que se viene operando en la región.
La Comisión Organizadora Binacional invita a participar a todos los interesados con ponencias que, partiendo de situaciones locales, revisen o formulen preguntas y enfoques en clave regional, y contribuyan así al debate contemporáneo desde varias perspectivas disciplinares y metodológicas. Ejes propuestos: -La vigencia del artiguismo en la constitución de las identidades regionales contemporáneas. -Enseñanza e investigación en Historia local. -Enseñanza e investigación en Historia regional. -La Historia política revisada. -Movimientos sociales y crisis políticas contemporáneas. -La heroicidad revisada: personajes e Historia.
HISTORIA SOCIAL E HISTORIA ECONÓMICA
Historia y cambios curriculares. -El pasado, los Manuales de estudio y la Historia. -Nueva Historia militar. -Fútbol y sociedad. -Viajeros e Historia. -Sensibilidades burguesas. -Afrodescendientes en el Cono Sur. -Sindicatos, educación y sociedad (representantes de SADOP y organizaciones gremiales y sindicales de Uruguay, entre otras). -Arte y expresión en la clase de Historia. -Cuerpo y mente en la clase: el cultivo de la atención plena.
Objetivos: analizar y debatir críticamente los procesos históricos nacionales y regionales y sus formas de enseñanza en clave de historia local-historia regional, así como promover la difusión de nuevos enfoques en las aulas. Facilitar la interacción de docentes, estudiantes y egresados con académicos de la región.
Efectivizar instancias de intercambio estudiantil con Centros, Universidades e Institutos de Formación docente de la región. Promover y articular emprendimientos académicos regionales de instituciones públicas (ANEP-CGE de Entre Ríos, MEC, Intendencias y Municipalidades, Consejo de Educación Secundaria, Consejo de Educación Inicial y Primaria, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras), y de la región. Fortalecer líneas de investigación, así como acciones de extensión de docentes y estudiantes de las instituciones organizadoras. Potenciar la producción intelectual de docentes, estudiantes y egresados de Centros, Institutos y Universidades.
INSCRIPCIONES
online en: http://goo.gl/forms/LHk0n4ogicbaMgHk1 (Para facilitar la mayor participación en el Congreso no se cobra arancel como asistente o expositor). b) Convocatorias binacionales de resúmenes (del 22 de junio al 5 de agosto de 2016), y evaluación de propuestas. Recepción de ponencias (de no más de ocho carillas de extensión): del 15 al 31 de agosto.
Envío de resúmenes y ponencias a: congresoregionalpaysandu@gmail.com b) Pre congreso: 25 y 26 de agosto, Paraná, Argentina. c) Congreso: 21, 22 y 23 de septiembre de 2016, Concepción del Uruguay (Argentina)- Paysandú (Uruguay).
Los docentes de Historia podrán disponer del primer parcial del presente año a los efectos de contribuir a la orientación de los estudiantes y concurrir a la efectiva realización de un producto que les permita participar en las mesas. Asimismo, los docentes del Dpto. podrán tener en cuenta los informes académicos concluidos o en curso de realización, generados en los Seminarios-Talleres del profesorado de Historia, desde su implementación a partir del Plan 2008; 22 de junio al 5 de agosto: recepción de resúmenes (uno o dos párrafos máximo).
Del 8 al 15 de agosto: comunicación de aceptación de ponencias por parte del Comité Académico binacional.
Del 15 al 31 de agosto: recepción de las ponencias (de siete a ocho carillas, escritas siguiendo las normas APA).
Tiempo máximo de exposición en la mesa: 20 minutos – segundo semestre de 2017) Publicación impresa y online de las conferencias y productos de las mesas del congreso y encuentro de estudiantes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El descuento de las donaciones están en el ojo de la tormenta

El proyecto surgido de filas oficialistas apunta a dejar sin efecto la renuncia del Estado a cobrar un alto porcentaje de los impuestos que deberían pagar las empresas donantes a las universidades privadas. Hasta el momento estas empresas pueden descontar hasta el 87 por ciento de lo donado a dichas universidades, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones.
El proyecto que cuenta ya con media sanción pasará al Senado y si lograra aprobación allí quedaría firme. Se trata de un tema polémico que alineó en su contra a la oposición e incluso tendría resistencia dentro de las propias filas oficialistas. Uno de los argumentos más fuertes de quienes se oponen al mismo radica en que con ellas se solventaría el sistema de becas en las universidades privadas.

Emilio Silva, Director de UCU Salto
“Es un retroceso para el sistema educativo del país”

Consultado para este informe, el director de la Universidad Católica Sede Salto, Emilio Silva emitió la opinión de la UCU sobre este proyecto.
El Consejo de Rectores de las Universidades Privadas del Uruguay (Universidad Católica del Uruguay, Universidad ORT, Universidad de Montevideo, Universidad de la Empresa e Instituto Universitario Claeh) manifestó que el proyecto que excluye a las universidades privadas del régimen de donaciones con exoneraciones fiscales significa un retroceso para el sistema educativo del país.
En una solicitada en algunos medios de comunicación, los rectores manifestaron que “las donaciones con exoneraciones fiscales permiten a las universidades desarrollar programas de becas para estudiantes de bajos recursos y proyectos de investigación que redundan en bien de todo el país. No existen motivos económicos, académicos ni de transparencia que justifiquen esta exclusión.
Los rectores señalan que “el sistema de beneficios fiscales ha sido y es ampliamente difundido y utilizado internacionalmente porque colabora en favor de toda la sociedad. Además, es un sistema con mecanismos previstos para asegurar su transparencia. Las universidades privadas son instituciones sin fines de lucro y el mecanismo aprobado por el mismo partido de gobierno 10 años atrás, señala explícitamente qué tipo de proyectos han de aprobarse. Es el Ministerio de Economía y Finanzas quien revisa, controla y aprueba -o no- cada uno de ellos, así como sus fines y montos”.
“Sin duda un aspecto negativo del proyecto es la afectación del futuro de los miles de estudiantes que podrían acceder a las universidades privadas. Ellos y sus familias encontrarían en esas becas un estímulo para elegir libremente su lugar de estudios y su futuro, aún cuando con sus impuestos sigan contribuyendo al presupuesto de la enseñanza estatal. También quedarán afectados varios proyectos de investigación e innovación cuyos resultados son, sin dudas, bienes públicos.
“Pero probablemente el punto más grave de esta propuesta es que significa un retroceso en el desarrollo del sistema educativo universitario. Los promotores del proyecto dejan de manifiesto el carácter «ideológico» de su motivación. Lamentamos que subsistan visiones que no reconozcan ni valoren el desempeño académico, social y económico que nuestras instituciones han aportado para todo el Uruguay.
GESTIONES
El Consejo de Rectores de las Universidades Privadas del Uruguay está gestionando encuentros con senadores de la República y otros actores políticos y sociales, para que los rectores puedan plantear sus preocupaciones y visiones de futuro.
La UCU tiene alrededor de 7.000 alumnos matriculados, algo más del 40% son del interior del país. Los becarios de la UCU son 610; las becas son del 100%, 80%, 50% o 30% del valor de la carrera. Además, la UCU otorga descuentos especiales o por convenio: alrededor de 3.000 alumnos UCU reciben algún tipo de beca o descuento.
Para obtener una beca, el candidato debe postular en el Concurso de Becas UCU. Las condiciones de postulación son:
1) Ser uruguayo o extranjero con residencia permanente en el país.
2) Tener hasta 30 años de edad al 1 de noviembre de 2016.
3) Haber finalizado el bachillerato, o en caso de tener asignaturas pendientes de aprobación se atengan al régimen de previas vigente en la Universidad.
4) Si corresponde, haber cursado y aprobado asignaturas de Grado en otras universidades y __deseen solicitar su revalidación.
5) No estar cursando o haber cursado antes en la Universidad Católica del Uruguay carreras de tecnicatura, Grado o Postgrado.
6) No tener título de Grado universitario o terciario no universitario al momento de postularse al Concurso, como por ejemplo técnico de la UTU y tecnicaturas en general, así como títulos expedidos por institutos de formación docente dependientes de la ANEP o habilitados por esta, como por ejemplo título de maestro o profesor de Secundaria.
El Concurso de Becas consta de una prueba de razonamiento matemático y una de comprensión lectora, en la modalidad de múltiple opción. Cada prueba dura una hora y media; ambas se realizan el mismo día, con un intervalo de media hora entre ambas.

Los ausentes

El presente proyecto tiene media sanción, vale decir la aprobación de la Cámara Baja (diputados), posteriormente habrá de pasar a la Cámara Alta (senadores). De allí que también nos interesaba conocer la opinión del senador Germánsalteño Germán Coutinho sobre el mismo y la posición que asumirá llegado el momento.
Lamentablemente el esfuerzo periodístico fue en vano.
En un primer llamado al legislador pudimos dejarle un mensaje de voz, el pasado martes, informándose de nuestro interés en conocer su opinión sobre el tema.
Luego hubo varios intentos más de comunicarnos y siempre hallamos la misma respuesta: la casilla está llena y no puede recibir mensajes…
Algo similar nos sucedió con la diputada Catalina Correa (FA), con quien nos comunicamos en primera instancia varios días atrás y nos comunicó que era imposible coordinar en esos momentos una entrevista porque estaba en la CatalinaCorreainterpelación de la ministra Marina Arismendi.
Con los reparos del caso (la comunicación era para coordinar día y hora más factible para la entrevista telefónica, no para hacerla en ese momento) volvimos a intentar la comunicación un par de veces más, incluso vía whatsapp y a pesar de que nos consta que los mensajes fueron leídos, nunca obtuvimos respuesta.
Entendimos que correspondía la presente aclaración porque en definitiva no pudimos proporcionar a nuestros lectores las opiniones de estos dos legisladores que están vinculados al tema.

Diputada Manuela Mutti (FA)
Es el Estado quien debe decidir qué hace con el dinero público,no las empresas privadas

La diputada Manuela Mutti explicó pormenores del proyecto, argumentó a favor del mismo y sostuvo que “no significa que esté en contra de las universidades privadas, las que cumplen su rol, estando bien que aquél que pueda pagarla lo haga”.
¿Cuál es el espíritu del proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Representantes?
El espíritu radica en que hoy el Estado exonera de pagar tributos a aquellas empresas que colaboran mediante donaciones, con determinadas instituciones, entre ellas las universidades privadas; eligiendo con quién de las mismas colaboran. Nosotros creemos que ese dinero no lo es de la empresa, sino que es dinero del Estado, porque proviene de exoneraciones fiscales, y que no ingresa a las arcas del Estado directamente; entonces advertimos que hoy, por ManuelaMuttiexoneraciones fiscales, al país se le va un 6% del PBI (Producto Bruto Interno), lo que es muchísimo dinero, por lo cual hay que empezar a redireccionar hacia dónde van los recursos del Estado, y para ello hay que fortalecer la educación pública, porque es la única que nos garantiza equidad en oportunidades, ya que una Universidad Privada puede becar, pero es muy relativo, al hacerlo con dinero de todos los uruguayos.
¿Qué posición adoptó usted respecto a la misma?
Entendemos que hay que fortalecer a la Universidad de la República, que es la Universidad pública, la que es accesible, gratuita, de todos nosotros, profundizando los recursos, en un momento de desaceleración de la economía, al crecer menos nuestro país, resultando en un PBI menor, con menos recursos para la educación, donde fue recortado el presupuesto educativo en la Rendición de Cuentas, pareciéndonos bastante injusto la crítica al proyecto del que hablamos.
A parte de la sociedad le molesta que se recorten los ingresos que el Estado brinda, porque en última instancia, el Estado resiente de esas cuantías, pero las brinda a esas universidades privadas, no escuchando nada al respecto que si no se hace lo que propone el proyecto, se recorta el presupuesto de la educación pública, siendo que no nos gustaría recortar ningún presupuesto educativo, pero, si hablamos de justicia, prefiero fortalecer y no recortar y profundizar las inversiones de nuestro Estado en la educación pública, laica, gratuita y obligatoria.
Siguiendo la línea de pensamiento, ¿se tomará el mismo camino respecto de las exoneraciones tributarias a las empresas que donan rubros a los Colegios Privados?
No, se está hablando solamente de los estudios terciarios, porque queremos fortalecer la educación pública que brinda la Universidad de la República.
Las empresas hoy tiene la posibilidad, lo que nos parece injusto, de decidir qué hacen con el dinero con el que no pagan impuestos; creemos que el mismo es del Estado, lo reiteramos, y por ende el Estado tiene y debe decidir qué hace con esos recursos, de acuerdo con las políticas que se proyectan.
Básicamente es eso lo que entendemos sobre el tema.
¿Puede ser que dicho proyecto no cuente con el respaldo de algunos senadores del propio Frente Amplio, quienes manifestaron malestar, principalmente los integrantes del sector del Ministro Astori?
Puede ser que se modifique el proyecto, puede ser que no se lo apruebe, por eso somos un Estado con un parlamento bicameral; si se tiene que volver a discutir, se volverá a discutir, sin dudas, veremos a qué acuerdo se llega, y de morirse el proyecto, tendrán que ver de dónde sacarán los recursos para fortalecer la educación pública, porque la realidad es que de no avanzarse en el proyecto, estaría faltando dinero para cubrir el presupuesto universitario.
¿Cree que el rol de las universidades privadas va en detrimento de la pública?
No, para nada. Me parece que si bien apuesto en lo personal a la educación pública, a la que hay que fortalecer, no significa que esté en contra de las universidades privadas, las que cumplen su rol, estando bien que aquel que pueda pagarla lo haga, pero, creo que el deber del Estado, es garantizar el derecho y las oportunidades de que quienes viven en nuestro país, y quieran estudiar pero no tengan cómo costearse sus estudios, puedan acceder a una educación de calidad y en óptimas condiciones, en eso es en lo que debemos trabajar los legisladores, lo que no quita que quien desee acceder a una educación privada, porque quiere hacerlo por determinadas características que brinda, lo pueda hacer.
Nuestro deber es defender a la educación pública, porque es pública, de todos nosotros, de uruguayos y uruguayas, quienes sin tener recursos, puedan tener una educación de calidad.

“Afecta al que no tiene plata” dijo la diputada Cecilia Eguiluz y aseguró que el recorte es para “tapar agujeros” de ANCAP

Sobre la eliminación de la exoneración de impuestos a las empresas que realicen aportes a las universidades privadas, la diputada por el partido Colorado, Cecilia Eguiluz mostró su oposición a la iniciativa de la diputada frenteamplista Macarena Gelman, por considerar que era un nuevo recorte a la educación que tiene como objetivo “tapar agujeros” dejados por ANCAP (Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland).
“Esto, está muy lejos de ser una iniciativa positiva, es un tema al que el partido (Colorado) salió a contestar en bloque porque es evidente que es para tapar agujeros. Es otro efecto más de lo que pasó con ANCAP porque hay que hacer recortes y uno de esos es por la educación”, manifestó en forma enfática la diputada colorada. “Acá lo que pasa es que hay que cubrir agujeros porque no hay plata, por eso estuvo tan trancada la Rendición de Cuentas, porque hay sectores del propio Frente Amplio que no estaban de acuerdo con esos recortes sobre todo a la educación. Pero esa es la realidad, que esto es un efecto ANCAP”, agregó.
NO AFECTARÁ A LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS
Sobre la propuesta en sí, discutida en el ámbito de la Rendición de Cuentas en la Cámara baja, Eguiluz esgrimió que “es un proyecto que no es que recorte fondos a las universidades privadas porque estas se mantienen de forma autónoma pero evidentemente lo que sí va a recortar es la posibilidad de hacer donaciones a las universidades privadas que en su mayoría lo destinaban a becas”. A las universidades privadas aseguró que “no les va a afectar porque ellas se autofinancian, lo que podrá suceder es que disminuya la cantidad de alumnos porque muchos que iban con becas ya no van a ir”.
“AFECTA AL QUE NO TIENE PLATA”
La diputada y ex Secretaria General de la Intendencia, remarcó que esta iniciativa “afecta al que no tiene plata, porque el que tiene plata va a pagar igual y al recortarse la posibilidad de donar a estas universidades se recortan las becas y es una vez más un recorte a la educación”. Asimismo, recordó que ella fue becaria cuando cursó sus estudios de derecho en la Universidad de la República “y si tenés una beca es porque no tenés guita para pagar porque si tenés plata te pagás la universidad que querés. Afecta siempre al que no tiene plata. Además quien accede a una beca es porque es un buen alumno, porque tenés que acreditar una buena escolaridad y de esta forma recortan a ese tipo de alumnos”, comentó.
LA DISCUSIÓN LLEGÓ AL SENADO
Por eso se dio una gran discusión a nivel nacional, “ahora esta iniciativa pasó al Senado para ver si se aprueba o se modifica allá, pero a la larga lo que recorta son las becas. El tema de la Rendición de Cuentas para nosotros fue tremendamente negativo, por eso no apoyamos casi ningún artículo”, concluyó.

Los privados no debieran direccionar gasto público, sostuvo la diputada Macarena Gelman

La diputada Macarena Gelman (FA),señalada como la cabeza de quien ha presentado el proyecto de eliminación de la renuncia al cobro de determinado porcentaje de impuestos (87 %) por parte del Estado a empresas que donen a las universidades privadas (5),también fue consultada por EL PUEBLO sobre el tema.MacarenaGelman
Con referencia al proyecto que propone la eliminación de la exoneración de impuestos a las expresas que donan a las universidades privadas, la Diputada Gelman aclaró que el proyecto es el resultado de una decisión de todo el colectivo político frenteamplista y no una propuesta de carácter individual. También precisó que las universidades quedarán en libertad de seguir donando y de acuerdo a las expresiones del Rector de la Universidad Católica, de hecho las becas están aseguradas.
-¿Pensó usted que su proyecto generaría tantas opiniones encontradas?
-“Antes que nada, es necesario dejar claro que es un proyecto de un colectivo político que se puso a consideración de toda la bancada del Frente Amplio, que mayoritariamente resolvió incluirlo en esta Rendición de Cuentas. Del mismo modo, precisar que lo que se hace es quitar a las Universidades Privadas de una lista de instituciones que pueden ser beneficiarias del Régimen de Donaciones Especiales (artículos 78 y 79 del Texto Ordenado 1996).
Mantienen otras exoneraciones que están establecidas en el artículo 69 de la Constitución, en relación a todo tipo de impuestos nacionales y municipales, así como de los aportes patronales al BPS. Opiniones encontradas siempre las hay, es normal y es bueno que se generen todas las discusiones necesarias”.
- ¿Qué persigue el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados?
-“El planteo es el que acabo de explicitar, estos beneficios implican que de un monto X que una empresa resuelve «donar», el 83% de ese monto lo asume el Estado a través de una renuncia fiscal, con lo cual la empresa dona realmente el 17%. Entendemos que de esta manera la empresa que dona está direccionando gasto del Estado (más allá de que el mecanismo incluya la presentación de proyectos) y que privados no debieran direccionar gasto público.
También quisiera dejar claro que el planteo no es quitar becas, ni prohibir donaciones. Las empresas pueden seguir donando y la decisión de restringir las becas es privativa de las Universidades. De hecho el Rector de la Universidad Católica ya expresó públicamente que las becas estaban aseguradas”.
-¿Qué opinión le merece la existencia de universidades privadas?
-“Es positivo que existan, en la medida que complementan la oferta pública de Educación Terciaria”.
-¿Cuántas becas da cada universidad privada en Salto (totales o parciales y en qué porcentajes). ¿Qué exigencias tienen las becas, a quiénes se otorgan y en que condiciones? – Consulta a directores de centros qué funcionan en Salto. (Católica –ORT – )
-“Entiendo que no es una pregunta para mí, pero si lo fuera, la respuesta es que ese tipo de información solamente la pueden manejar las Universidades Privadas”.
-¿Qué opina sobre las críticas de la oposición que subrayan que detrás de esta iniciativa existe un fin recaudador?
-“A nuestro juicio los fines de recaudación del Estado son legítimos siempre y cuando, el gasto público esté orientado a la generación de políticas públicas que garanticen la efectivización de los derechos de los ciudadanos”.

La UCUDAL le notificó que más allá de la medida del gobierno les mantendrán la beca
Ignacio Correa cree que la propuesta del gobierno es «ideológica» y Alfonsina Rijo considera que es «injusta»

Me pareció una medida injusta y hasta ideológica, porque si no estuvieran las universidades privadas en el interior muchos jóvenes no podríamos estudiar», dijo a EL PUEBLO para este informe Ignacio Correa, un estudiante de Economía de la Universidad Católica.
FINAL FELIZ
Ignacio, «Nacho», como le dicen sus amigos, tiene 22 años de edad y estudia para ser Contador. Accedió a una beca en la Universidad Católica que le permitió quedarse en Salto y poder estudiar lo que le gustaba, porque sino quizás no habría logrado llegar a la Universidad.

Ignacio Correa

Ignacio Correa

«La Universidad de la República es gratis para los que viven en Montevideo, pero para los que estamos en el interior ir a estudiar una carrera allá nos sale carísimo y por eso hay muchos que no pueden acceder, porque a las carreras las tienen muy centralizadas, sigue siendo centralista y cara para los que no somos de la capital», señaló a este diario.
Ignacio recibió con «preocupación» la noticia de que el Poder Ejecutivo recortaría el beneficio que reciben las universidades privadas, porque entendió que podían verse perjudicado en el mantenimiento de la beca que obtuvo para poder hacer su carrera.
«Tengo una beca del 50% del costo de la matrícula que si la pagara toda me saldría 17 mil pesos por mes y no la podría pagar, es decir, no podría ir a estudiar a Montevideo ni tampoco hacer la carrera. Gracias a esa beca puedo estudiar en Salto abaratándole el costo a mis padres, la carrera que elegí y creo que no se puede hacer en contra eso porque es perjudicar a los jóvenes del interior», expresó.
Pero manifestó que «recibimos un correo electrónico donde la Universidad nos informó que más allá de la aplicación de la medida por parte del gobierno, a los que nos habían dado ya la beca no nos la iban a quitar, algo que me dejó tranquilo y a mis padres también. Nos quedamos todos muy contentos».
Dijo que «la verdad se portó la Universidad con nosotros porque podría haber puesto cualquier excusa y sin embargo actuaron muy bien. Yo no creo que esa medida sirva económicamente en algo, creo que es más bien una postura ideológica que en nada ayuda a los uruguayos, sobre todo a los que estamos en el interior y no podríamos estudiar en Montevideo con lo que sale vivir allá». Correa dijo que si la Universidad de la República fuera más abierta «todos podríamos acceder, pero está muy centralizada y es gratis solo para los que viven en Montevideo, y es una pena, no me alegro para nada. pero por suerte hay estas oportunidades como las universidades privadas en el interior del país».
AGRADECIDA
El caso de Alfonsina Rijo, estudiante de primer año de la carrera de Contador Público de la Universidad Católica es muy similar a la de Ignacio. Con 18 años de edad empezó la carrera y obtuvo una beca por el 50% del valor de lo

Alfonsina Rijo

Alfonsina Rijo

cursos. “Eso hizo posible que me pudiera inscribir y hacer la carrera que siempre quise, porque con mis padres nos pusimos a sacar cuentas y no podría haberme ido a estudia ir a Montevideo, entonces gracias a esa beca puedo estudiar lo que yo quiero y sin irme de mi ciudad”, dijo.
Sostuvo que cuando recibió la noticia se sintió muy preocupada por lo que podía pasar. “Pero nos mandaron un mail de la Universidad diciéndonos que las becas que nos habían otorgado a todos no iban a ser modificadas y eso nos dejó más tranquilos. Aunque nos dijeron que iban a ser rigurosos con el compromiso académico que habíamos asumido al recibir la beca de estudiar mucho y eso además es hasta motivador”.
La joven estudiante opina que “el Estado debería buscar otros mecanismos para recaudar sin tener que poner en jaque a los estudiantes y más a los del interior, que hacemos un esfuerzo doble por salir adelante”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Inspectora de INAU señaló que en principio la tarea será prevenir

La novel inspectora de Espectáculos Públicos del INAU, Soledad Suárez, quien acaba de asumir el cargo, luego de concursar para el mismo, señaló que su tarea en principio será la de prevención en materia de suministro de alcohol, cigarrillos y otras drogas a los menores de 18 años. Explicó que desde hace cinco años no se hacen estos controles por carecerse de inspector de INAU. En ese período han venido inspectores desde Montevideo para apoyar el trabajo que se hace en Salto, pero a partir del primero de agosto, tras concursar para el cargo ha sido designada inspectora departamental de Espectáculos Públicos del INAU.
“Estoy recién “cayendo a tierra”, visualizando toda la problemática del departamento de Salto para luego poder enfocarme en la tarea, para prevenir primero y luego poder fiscalizar.
Calificó como una problemática importante la venta, provisión y suministros de cigarrillos, alcohol y otras drogas a los niños, adolescentes y menores de edad”.
En la práctica recién comienzo a tomar contacto con la tarea, explicó. En cuanto a la comisión formada para controlar el consumo abusivo de alcohol y drogas, sobre todo en la noche del 24 de agosto, se señaló que se harán gestiones para tener los elementos necesarios a efectos de controlar el consumo de alcohol como de cannabis, es decir, los espirómetros y los kits para controlar el consumo de estas drogas. Si bien en principio se apunta a prevenir y no a sancionar, son etapas, se manifestó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Nuevos médicos litoraleños recibieron sus certificados

En una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna Eugenio Caffaro del CENUR Litoral Norte, se hizo entrega anoche, de los Certificados de Graduados, a los 23 nuevos galenos recibidos en el CENUR del litoral, a través de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
El acto protocolar, contó con la presencia del Director del CENUR Salto, Ing. Agr. Pancracio Cánepa; el Presidente del Colegio Médico del Uruguay, Dr. Néstor Campos; Prof. Dr. Julio Bigñolo, en representación del Decano de la Facultad de Medicina; los coordinadores de la Facultad de Medicina de Salto y Paysandú; el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Marcos García; autoridades del Sindicato Médico de Salto; quienes hicieron uso de la palabra deseándoles felicitaciones y buenos augurios; como de docentes, familiares y amigos de los noveles profesionales.
Una vez finalizadas las palabras en nombre de los nuevos facultativos que estuvieron a cargo de la Dra. Macarena Montes de Oca, se procedió a la entrega de los certificados a los homenajeados. En la foto –fila superior – 20 de los 23 nuevos médicos que estuvieron anoche en el acto y en la fila inferior, autoridades de las instituciones relacionadas a la Facultad de Medicina.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

En alargue el “Tricolor” se impuso con categoría

Luego del primer tiempo inicial con un parcial favorable al “Tricolor” por tres puntos -18 a 15-, el local imprimiendo un gran ritmo absorbió ventajas, igualó y pasó al frente finalizando el primer tiempo 35 a 31. En el Tercer cuarto Nacional retomó la punta finalizando el tercer segmento 53 a 47 -6 puntos arriba el tricolor, llevaba una ventaja que la administró hasta los segundos finales, y fue Eduardo Taure con un doble forzado que obligo al alargue, 68 a 68 era empate.
Y Nacional llegaba con la “obligación” de ganar y lo hizo con categoría, el equipo funcionó en lo colectivo, todos “empujaron” al equipo que llegó al final del tiempo reglamentario –a falta de 3 segundos sacaba 2 puntos de ventaja- y en una recuperación del balón y llegada rápida del Universitario Eduardo Taure pasaba de largo y lanzo el balón hacia atrás, encestando de forma magistral, obligando al tiempo extra de alargue. En estos 5 minutos adicionales pesaron muchas cosas, tanto el estado físico, mermado por el ritmo impuesto durante todo el partido como la concentración, Nacional ingreso con intenciones de ganar el partido y lo concretó, fueron 6 puntos lapidarios, inapelables, por lo que se puede afirmar que en definitivo fue un resultado justo.
Detalles
Escenario: Gimnasio de Universitario
Árbitros; Camilo Cunha y Juan Domínguez (BIEN)
UNIVERSITARIO 68 /70; Juan Díaz, Enrique Posada 6, Eduardo Taure 30, Nicolás Lewis15, Facundo Gerez 4 (INICIAL), Agustín López 4, Dante Magnone, Luis Cuelho 10, Renzo Racedo, Francisco Bordagaray 1.
DT; Luis Cuelho
NACIONAL: 68/76; Luca Cattani 12, Ignacio Cardozo 14, Thiago Altamiranda 8, Ivo Dos Santos 16, Dionisio Rodríguez 7 (INICIAL), Nicolás Piñeiro 5, Aurelio Borsani 7, Facundo González, Maximiliano De Fino 7.
DT: Jose Luis Testa
POR CUARTOS UNIVESITARIO: 15 – 18; 35 – 31; 47 – 53- 68 – 68 ALARGUE 70 A 76
El mejor de la cancha: Eduardo Taure
El mejor de Nacional: Ivo Dos Santos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 2ª fecha del Apertura será el 21 de agosto

La 2ª fecha del Campeonato Apertura de Voleibol se jugará el domingo 21 de agosto en el gimnasio Juan J. Galbarini de Salto Uruguay.
La actividad se jugará en las dos ramas, la Femenina por un lado y la Masculina por otro, con todos los partidos:
Masculino
9:00 hs. Universitario B – Salto Uruguay Jueces: Galli – Cincunegui
10:30 hs. AVS – G21 Jueces: Irrazabal – Rodríguez
12:00 hs. Universitario A – Villa Constitución Jueces: Galli – Suárez
Femenino.
13:30 hs. AVS Mini – Mini Voley.
Jueces: Galli – Campos
14:30 hs. Universitario A – Salto Uruguay
Jueces: Galli – Rodríguez.
15:00 hs. AVS – G 21 Jueces: Rodríguez – Suárez.
Libre: Universitario B.
ASÍ PASÓ LA 1ª FECHA
La 1ª fecha del Campeonato Apertura de Voleibol dejó estos resultados en el gimnasio Juan J. Galbarini de Salto Uruguay, a saber:
Femenino
Universitario A3 – G21 0
Salto Uruguay 3 – Universitario B 1
Libre: AVS.
Masculino.
Villa Constitución 3 – Universitario B
Universitario A 3 – AVS 0
Salto Uruguay 3 – G 21 0 LAS POSICIONES
Las posiciones del Apertura son las siguientes en ambas ramas:
Femenino:
Universitario A 3, Salto Uruguay 2, Universitario B 1, G 21 1, AVS 0.
Masculino:
Universitario A 3, Salto Uruguay 3, Villa Constitución 3, AVS 1, Universitario B 1, G 21 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No es cosa de dudar, si la ambición es la que juega

CANCHA DE NACIONAL
Hora 13.30′- Universitario vs Saladero.
Hora 15.45′: Nacional vs Gladiador.
PARQUE RUFINO ARÁUJO
Hora 13.30′- Dublín Central vs Salto Nuevo.
Hora 15.45′- Ceibal vs Ferro Carril.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 13.30′- Progreso vs Fénix.
Hora 15.45′- Salto Uruguay vs River Plate.
Ahí la tiene lector. Esta es la programación.
Es la segunda fecha del tramo final en la «A». Es el Campeonato Clausura, cuyo ganador asegura el avance directo a la tercera rueda. Por eso, su trascendencia es implícita. No hay dudas.
Porque además, rige el Acumulado, que tiene en Universiatrio un líder sin vueltas: seis puntos de ventaja sobre Ferro Carril.
La cosa es clara: apuntar a los dos frentes. Es la que vale.
Si no es por una, es por otra.
De todas maneras, el Clausura acredita solo una plaza, mientras el Acumulado cuatro y eventualmente cinco, si Universitario también se consagra en el segundo torneo del año.
Pero convengamos, en que la pinta de la fecha es real. Buena pinta. Buena «facha».
Porque hay equipos que van marcando evolución sostenida: los casos de Salto Nuevo, Ceibal y Gladiador.
Si de Gladiador se trata, parecía trancado, vacilante, de corto vuelo, pero de última, metió 6 en 6 y más allá de las ausencias de Izaguirre y Otorgues, expone la vigencia de su ilusión.
Al fin de cuentas, todo impacta y nada es tibio, porque a la hora del descenso, Dublín Central, Saladero y Progreso, relojean el pricipicio. Hay que evitar caer. En eso andan los tres.
La senda viene empedrada, pero el corazón está dispuesto a resistir, aunque hay que reconocer fórmulas de victoria. Caso contrario, el horizonte se va nublando.
UNIVERSITARIO-SALADERO
La regularidad roja. Gana, gana y gana. No se estaciona. No se distrae. Un tren bala. Por ahora inalcanzable. Es experto. Tiene equilibrio y sabe de goles. Para hoy: patente de favorito.
Porque Saladero viene entrecortado. Luces ocasionales. Empuja y no afloja. Hay que ver hasta dónde puede. Si la lógica prima, entonces parte de la tarde en Nacional, sale vestida de rojo.
NACIONAL-GLADIADOR
Es un Nacional confuso. Para colmo ahora, sin Santiago Núñez y el «Tití» Leguísamo, expulsados frente a Universitario. Igualmente Gladiador con bajas. La balanza parece equilibrada, aunque hay quien puede ser carta de desnivel: Ricardo Laforcada. Para los dos, esos tres puntos importan demasiado. Nacional es un candidato a meterse en la tercera rueda. Gladiador: ¿sí o no?
DUBLÍN CENTRAL-SALTO NUEVO
En la fecha que pasó, la reacción de Dublín Central. Enhorabuena: despegó el segundo tramo con victoria. Mauro Rodríguez pegó la vuelta. El maestro fue lo que sabe y puede: a Dublín le importa. Salto Nuevo viene creyendo y escalando, más allá del reparto de puntos frente a Salto Uruguay. ¿Tan favorito es Salto Nuevo? Es favorito. Pero «tan» favorito no. ¿Se entiende?
CEIBAL-FERRO CARRIL
Tiene matiz de partidazo. Hay aroma de duelo del bueno. Ceibal se estancó frente a River Plate (1-1) y Ferro clavó la bandera de vencer (3-2), después de la amarga trilogía de tres derrotas. En la franja, tarde de retornos claves. En su cancha y con su gente, Ceibal no solo debe aguantar la estocada, sino tener a mano el más vital de los desafíos. Es esa la misión. Básica misión.
PROGRESO-FÉNIX
Llegan magullados. La verdad sea dicha. Progreso le pegó un julepe a Ferro Carril y concluyó derrotado, un gol abajo. Fénix fue «tapa de revista»: perdió y Dublín se quedó con la primera victoria. Los dos, con la necesidad a cuesta. Ganar para sumar. Sumar para salir del fondo. El fondo de la duda abierta. Quedarse en la «A» o no quedarse: esa es la cuestión.
SALTO URUGUAY-RIVER PLATE
De los partidos bien especiales. Lo es. Los decanos sacudieron la tabla: 7 puntos en 9. De todas maneras, no todo a favor de la riqueza en materia de contenido. Pero va superando la tormentosa crisis, que incluso lo hundió en la clasificación general. River Plate permanece arriba. No se cree lo que no es. Pero labura para lo que quiere ser: uno más entre los seis. Y ese es el fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tres partidos esta noche por el “Preparación” de Futsal

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, en la jornada de hoy, con triple jornada en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará completando la disputa de la primera fecha, de la 2ª rueda del campeonato “Preparación” de Futsal organizado por la Liga Salteña.
Partidos claves, donde una vez conocidos los resultados, seguramente la tabla de posiciones sufrirá variantes en ambas series conformadas.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Campeonato “‘Preparación”
Domingo 14 de Agosto
Primera fecha: Segunda rueda (Series “A”, y “B”).
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada. General $ 30.00 (Dos por $ 50.00).
Árbitros: (a designar).
Hora 19.30: SAN EUGENIO vs UNIVERSITARIO.
Hora 21.00: SALADERO vs PARQUE SOLARI.
Hora 22.30: RIVER PLATE vs BARCELONA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Campamento por tres días, impulsa Nacional

Por tres días , Nacional de Salto impulsará un campamento para deportistas masculinos nacidos entre los años 1998 y 2003, desarrollándose en el campo de juego tricolor. 17, 18 y 19 de agosto.
El miércoles 17, categorías 1998, 1999 y 2000.
Jueves 18: categorías 2001 y 2002. Viernes 19: categoría 2003.
Las inscripciones serán gratuitas y los datos de los participantes deben ser ingresados en la ficha online, desde la hora “0” del sábado 13 hasta las 24 horas del martes 16 de agosto, según consta el comunicado de Nacional.
Para participar, se exige presentarse 30 minutos antes del inicio de cada jornada, ropa y calzado deportivo y haberse inscripto en tiempo y forma. Se recomienda llevar una botella de agua individual, para mantener la higiene de todos los deportistas.
En caso de suspensión por mal tiempo, serán publicado oportunamente en las redes sociales oficiales del club.
Compartimos el link al formulario de inscripción: http://goo.gl/jtBceEAOgc

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

UTU – ITS vs Ferro Carril hoy en Montevideo

En la jornada de hoy, y por la primera fecha del torneo Clausura (rueda de revanchas) de Liga Uruguaya de Fútbol Sala, el equipo de Ferro Carril F.C estará viajando a la hora 10.00 rumbo a la capital del país para afrontar a la hora 19.00 su compromiso fijado ante su similar de UTU – ITS.
Un partido clave para los salteños, que de conseguir la victoria en la noche de hoy, mantendrán su posición de mitad de tabla, de cara a lo que será el partido por la 2ª fecha ante Dolores, uno de sus rivales directos en pos de conseguir la clasificación entre los seis primeros del certamen.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F 2016
Domingo 14 de agosto
Primera fecha: Campeonato Clausura
Escenario: Gimnasio del Instituto Tecnológico Superior (UTU – ITS)
Hora de comienzo: 19.00 Hs
Árbitros A.U.F: (a confirmar)
UTU – ITS vs FERRO CARRIL F.C

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Programa de Partidos – Domingo 14/08/2016

Divisional Primera «B». Primera División. Campeonato Salteño.
1ª Fecha. 2ª Rueda. «90 Aniversario de C.A. CHANA. «Copa VJ 24 HRS»

FORTI
13y30 hrs. P. Solari – Hindú. Árbitros: Marcelo Díaz, Mario Camargo, Ever Fernández
15y30 hrs. Chaná – S. América. Árbitros: Gustavo Barboza, Víctor Rodríguez, César Villarreal
Parciales de Hindú y Chaná ingresan al oeste; de P. Solari y S. América ingresan al sector este.

D. ARTIGAS
13y30 hrs. Cerro – Almagro. Árbitros: Miguel Pereira, Luis Da Cruz, Pablo Moreno
15y30 hrs. Palomar – Tigre. Árbitros: Pablo Almirón, Pablo Moreno, Edgar Artave
Parciales de Cerro y Palomar ingresan al sector oeste; de Almagro y Tigre ingresan al sector este.

T. GREEN
13y30 hrs. S. Eugenio – Albion. Árbitros: Jonatan Moraes, Héctor la Cruz, Gervasio Gutiérrez
15y30 hrs. P. del Bote – D. Artigas. Árbitros: Ruben Ferreira, Ramón Rivas, Héctor Moreira.
Parciales de Albion y P. del Bote ingresan al sector oeste: de S. Eugenio y D. Artigas ingresan al este.

**************
Divisional Primera «A». Primera División. Campeonato Salteño «45 Aniversario RODWIL».-
2ª Fecha. Torneo Clausura «Luis Alberto Giovanoni».

DICKINSON
13y30 hrs. Progreso – Fénix. Árbitros: Fernando Samit, Juan Suárez, Víctor Quirós
15y45 hrs. S. Uruguay – R. Plate. Árbitros: Fernando López, Juan Suárez, Víctor Quirós
Parciales de Progreso y R. Plate ingresan al sector oeste; de Fénix y S. Uruguay al sector este.

NACIONAL
13y30 hrs. Universitario – Saladero. Árbitros: Aníbal González, José Rivero, Arnaldo Diogo
15y45 hrs. Nacional – Gladiador. Árbitros: José de los Santos, José Rivero, Arnaldo Diogo
Parciales de Saladero y Nacional ingresan al sector oeste; de Universitario y Gladiador ingresan al sector este.

ARAÚJO
13y30 hrs. D. Central – S. Nuevo. Árbitros: Walter Araújo, Ivo Moreira, Rolando López
15y45 hrs. Ceibal – F. Carril. Árbitros: Néstor Martínez, Ivo Moreira, Rolando López
Parciales de D. Central y Ceibal ingresan al sector este; de S. Nuevo y F. Carril ingresan al sector oeste.
Árbitro suplente: Santos Galli, deberá estar en el estadio ARAÚJO, a partir de la hora 13. Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.ºº
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.ºº
Mayores de 65 años $ 70.ºº .- (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir Cédula de Identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar cédula de identidad.
Entradas de Juveniles de los clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la Cédula de Identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar qué sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy se iniciará la segunda rueda y en series

Luego de un paréntesis para “meditar”, hoy vamos a comenzar la segunda rueda del torneo salteño en Primera “B”. Una segunda parte del campeonato que será más corta que la primera ya que, los clubes han sido divididos en dos series según la posición que ocuparon en la primera rueda.
¿CÓMO SIGUE ESTO?
Se sigue sumando los puntos que se logren en esta segunda parte a los que ya se tenían de la primera rueda. Al concluir estas 5 fechas (15 puntos a disputar) el ganador del Acumulado logrará el primer ascenso a la “A” para la temporada venidera. No habrá campeón de la segunda rueda como tampoco Paso del Bote que ganó la primera parte, logró trofeo ó alguna ventaja para estar en las definiciones.
Aparte se brindan detalles de la integración de las series y el torneo que seguirá en los tres escenarios donde habitualmente juega la divisional.
ASÍ JUEGAN
Domingo 14 de Agosto.
HUMBERTO FORTI
13.30 Parque Solari – Hindú.
15.30 Chaná – Sud América.
Los parciales de Hindú y Chaná van al sector Oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.30 Cerro – Almagro.
15.30 Palomar – Tigre.
Los parciales de Cerro y Palomar van al sector Oeste.
TOMAS GREEN
13.30 San Eugenio – Albión.
15.30 Paso del Bote – Deportivo Artigas.
Los parciales de Albión y Paso del Bote al sector Oeste.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
TOMAS GREEN
El mejor encuentro de la fecha. Se puede decir que es la revancha del cotejo que en la jornada anterior, ganó Paso del Bote cuando se terminó la primera rueda. Un encuentro que está llamado a tener “alto voltaje” por la importancia de los puntos en juego. El “rojo” quiere frenar el puntero, ¿podrá?
-En el preliminar Albión y San Eugenio en un encuentro con mucho valor para la zona de descenso y donde la paridad aparece por todos lados.
HUMBERTO FORTI
Parque Solari sabe que los números del descenso lo apremian, pero hoy a su frente estará un Hindú que no puede regalar más puntos si quiere entrar a las definiciones de los ascensos.
-De fondo un choque que está llamado a tener tremenda importancia en esos tres puntos. Chaná escolta del puntero no puede perder posiciones si quiere darle alcance. Pero a su frente un equipo “naranja” que sabe lo mucho que se juega en estos 90 minutos de fútbol.
DEPORTIVO ARTIGAS
Cerro y Almagro en el preliminar. Un “rojo y verde” que va escalando posiciones y piensa pelear por uno de los ascensos. A su frente un “albiceleste” que está lejos de lo mucho que espera su gente. Por ahí hoy y con nuevo técnico, es el punto de partida de una recuperación formal. Parejo, está para cualquiera.
-Palomar y Tigre en el cotejo de fondo. Los “celestes” parecen resignados a su suerte ya que buscan la formula del éxito y no la encuentran. Tigre, ahora en manos de Martín Texeira sabe que un triunfo aquí sería fundamental para mantenerse en la divisional.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Seguimos sumando

Hoy comienza la segunda rueda del torneo de la “A”. Una segunda rueda “más chica” ya que los equipos fueron divididos en dos series por lo que esta ronda será de solo cinco fechas.
SEGUIMOS SUMANDO
Vamos a reiterar una vez más cómo se sigue el tema puntos para lograr los ascensos y para sumar para el descenso. La primera rueda que ganó Paso del Bote no le significó ninguna ventaja para los paseños, más allá del honor de ser los mejores cuando finalizó la primera parte de la temporada.
EL PRIMER ASCENSO
Ahora se deberá seguir sumando puntos de esta segunda rueda a los que se lograron en la primera parte. El ganador del Acumulado logrará el primer ascenso a la “A”, de ahí la importancia de los puntos para los rivales que persiguen a Paso del Bote. También vale reiterar que no habrá campeón (ni trofeo en juego) para el ganador de la segunda rueda.
DESCENSO
El mismo sistema para los que abajo pelean puntos por la zona de descenso (aparte se publica el puntaje actual). Se sigue sumando y al concluir esta “mini” rueda, los dos de menor puntaje deberán bajar a la “C” para la temporada del 2017.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos los partidos

LA SEGUNDA RUEDA
Fecha (1)
Serie “A”
Paso del Bote () Deportivo Artigas ()
Parque Solari () Hindú ().
Palomar () Tigre ().
Serie “B”
Chaná () Sud América ().
Cerro () Almagro ().
San Eugenio () Albión ().
Fecha (2)
Serie “A”
Hindú – Paso del Bote.
Deportivo – Palomar.
Parque Solari – Tigre.
Serie “B”
Almagro – Chaná.
Sud América – San Eugenio.
Cerro – Albión.
Fecha (3)
Serie “A”
Paso del Bote – Parque Solari.
Tigre – Deportivo.
Palomar – Hindú.
Serie “B”
Chaná – Cerro.
Albión – Sud América.
San Eugenio – Almagro.
Fecha (4)
Serie “A”
Tigre – Paso del Bote.
Deportivo – Hindú.
Parque Solari – Palomar.
Serie “B”
Albión – Chaná.
Sud América – Almagro.
Cerro – San Eugenio.
Fecha (5)
Serie “B”
San Eugenio – Chaná.
Sud América – Cerro.
Almagro – Albión.
Serie “A”
Palomar – Paso del Bote.
Deportivo Artigas – P. Solari
Hindú – Tigre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...