Dibujo

Publicado en - HumorComentarios (0)

Un auto fue robado en barrio Baltasar Brum e incendiado en el Parque Indígena

Curioso hecho es investigado por la Policía.

Un auto fue robado en las horas de la noche en barrio Baltasar Brum e incendiado en horas de la mañana en el parque indígena. La Policía investiga el inusual hecho para tratar de determinar el móvil de los ladrones.
AUTO ROBADO E INCENDIADO
En la madrugada de ayer, personal policial recibió un llamado anónimo, por el cual tomó conocimiento que en calle Saturnino Ribes frente al Parque Indígena, un automóvil se encontraba abandonado, incendiándose aparentemente. En el lugar se constató la veracidad de dicho incendio, tratándose de un auto marca Fiat 147, concurriendo personal del Destacamento de Bomberos para extinguir el fuego. Dicho vehículo se encontraba sin ocupantes y no se localizó propietario alguno, ni testigos del hecho.
Posteriormente, se presentó en la sede policial, un hombre que denunció haber dejado estacionado frente a su finca en barrio Baltasar Brum, su auto marca Fiat 147 matrícula EMA 3234, percatándose en la mañana de ayer, el hurto del mismo. Investiga Seccional 5ta.
MOSTRÓ LA BOLETA DE COMPRA
El pasado sábado, mediante información recibida por personal policial, se tomó conocimiento que en la zona de acceso a Villa Constitución, un individuo habría realizado la faena clandestina de dos vacunos, por lo que se concurrió al domicilio de este y con autorización del mismo, se procedió a inspeccionar la finca, constatándose que en un Frezzer, se encontraba carne vacuna, manifestando el sospechoso, haberla comprado en el abasto local, teniendo la respectiva boleta de compra. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “que la carne sea entregada a su propietario para consumo propio y no así su comercialización”. Intervino Seccional 7ma.
MENOR DETENIDO POR INSULTOS Y APEDREO
Un sereno que trabaja en la esquina de Avenida Gobernador de Viana y Rivera, denunció que en la madrugada de ayer, mientras realizaba su labor, pasó un individuo quien sin mediar palabra alguna, comenzó a insultarlo, arrojándole piedras, por lo que solicitó la presencia policial.
Una vez en el lugar, efectivos procedieron a la detención de un adolescente, siendo conducido a la sede policial. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “entrega del adolescente a responsable”. Intervinieron Radio Patrulla y Seccional 2da.
VECINO EBRIO PUDO HABER DAÑADO PUERTA Y VENTANAS
En la medianoche de ayer, un hombre denunció que al llegar a su finca ubicada en barrio Saladero, constató el daño de la puerta principal y dos ventanas, los cuales, según información que pudo recabar, habrían sido provocados por un vecino, que al parecer, se encontraba bajo los efectos del alcohol. Investiga Seccional 3ra.
LLEGÓ EBRIO Y ELLA SE FUE DE LA CASA
Denunció a su pareja, quien en la noche del sábado llegó a la casa alcoholizado, generándose una discusión, siendo agredida verbalmente, por lo cual por la noche se retiró de la finca. Solicitó el cese de las agresiones, ya que de continuar bebiendo y ponerse agresivo, pedirá su retiro del hogar. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DENUNCIÓ A SU HIJO DROGADICTO
Su hijo mayor de edad quien no convive con ella, concurre al domicilio a pedirle dinero o a robarle objetos de la casa para comprar estupefacientes, a los cuales es adicto, agrediéndola verbalmente; solicitó que el mismo no concurra más a su domicilio, para evitar problemas y que la deje vivir tranquila, además de tener temor de que en cualquier momento éste pueda llegar a lastimar a algún miembro de la familia. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
DESACATO
Personal policial concurrió en la madrugada de ayer, a un comercio ubicado en Avenida Solari y Orestes Lanza, donde se encontraban dos individuos en un birrodado en actitud sospechosa, quienes al percatarse de la presencia policial, se dieron a la fuga, uno de ellos en la moto y el otro corriendo, lográndose interceptarlo, siendo identificado como E.N.R.D. de 26 años de edad, quien se desacató, comenzando a insultar y amenazar a los funcionarios, por lo cual se procedió a su detención, siendo conducido a la sede policial. Intervino Radio Patrulla.
AUTO ABANDONADO CON VARIOS DAÑOS
Personal policial encontró un automóvil marca Peugeot, matrícula HAK 304, sobre el cantero este de Avenida Apolón, sin ocupantes, con los vidrios bajos, las puertas sin traba, presentando daños en su interior, pérdida de aceite en el motor y un abollón importante en la parte de atrás sobre la valija; careciendo de requisitoria al momento de su hallazgo, en el lugar se hizo presente personal del Cuerpo Inspectivo de IdS, haciéndose cargo del vehículo mencionado. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionada en choque

Motonetista en observación al colisionar con un automóvil; la espirometría le dio positiva
ESPIROMETRÍA POSITIVA
En la madrugada de ayer, en la intersección de Avenida Patulé e Ituzaingó, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el auto marca Fiat Premio, conducido por un hombre mayor de edad y una moto marca Dirty, conducida también por un masculino mayor de edad, los cuales circulaban por Avenida Patulé con dirección al oeste y al llegar a la intersección mencionada, colisionaron entre sí, resultando lesionado el motonetista, siendo asistido en Hospital regional Salto cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve, queda en observación”. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojó resultado cero para el conductor del auto y positiva para el de la moto. Intervino Brigada de Tránsito.
MUJER TRAUMATIZADA AL CHOCAR CON UNA CAMIONETA
En la intersección de calles Bilbao y 8 de Octubre, ocurrió un siniestro de tránsito en la mañana de ayer, protagonizado por una camioneta marca Volkswagen, conducida por un hombre que circulaba por Bilbao con dirección al norte y una moto marca Vital, conducida por una mujer que lo hacía por 8 de Octubre con dirección al oeste, resultando lesionada, debiendo ser asistida en un centro asistencial, donde se le diagnosticó: “traumatismo de rodilla izquierda”. Las espirometrías arrojaron resultados cero. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “forense para la lesionada y entrega de vehículos”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguayos en escena

Una manera de tener en cuenta, el calendario de la semana naciente para los uruguayos que compiten en los Juegos Olímpicos de Brasil. Repasemos y palpitemos.
Lunes 15 – Atletismo: Andrés Silva (400 metros con vallas), 9:30 (clasificatorios).
Martes 16 Equitación: Néstor Nielsen (salto ecuestre), 10:00.
Miércoles 17 – Atletismo: Déborah Rodríguez (800 metros), 09:30.
Equitación: Néstor Nielsen (salto ecuestre), 10:00.
Domingo 21 – Atletismo: Nicolás Cuestas, Martín Cuestas y N. Zamora (maratón), 9:30.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Al grito de Emiliano Lasa!

Lasa hizo historia en el atletismo uruguayo: quedó entre los ochos mejores del salto largo mundial en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: quedó en la sexta posición. El primer salto de Emiliano fue de 7,93 metros; el segundo fue de 7,84 metros; el tercer salto fue de 8,04 metros. Tras el tercer intento, Lasa se aseguró un lugar entre los ocho mejores y su pasaje a la final, lo que le dio la chance de saltar tres veces más. Así, el cuarto salto de Emiliano fue de 8,10 metros, el quinto salto de 7,92 metros y el sexto y último fue de 7,95 metros.
************
El hecho es que el sábado a la noche tantos uruguayos (¡y tantos salteños!), fuimos viviendo, palpitando, sufriendo y finalmente emocionándonos frente al televisor. Aún aquellos ignotos en el conocimiento, de no saber bien de qué se trata la especialidad de Salto Largo, no menos que lo aprendimos en tan solo minutos, como para entender la dimensión de esa búsqueda por el uruguayo de 26 años, nacido en Montevideo un 25 de enero. La sexta colocación de EMILIANO LASA, su condición de mejor atleta de todos los tiempos a nivel de nuestro país en Juegos Olímpicos, certifica la proeza alcanzada. Al grito de Emiliano Lasa, tres millones de pie. No fue un sábado más. Al fin de cuentas: un sábado para siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de posiciones 2016

DIVISIONAL “A”
Torneo salteño “45 años de Rodwill

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Universitario 13 10 2 1 34 07 32

Salto Nuevo 13 7 4 2 13 14 25

Ferro Carril 13 7 3 3 19 12 24

River Plate 13 6 3 4 10 08 21

Ceibal 13 5 6 2 14 07 21

Nacional 13 5 5 3 19 10 20

Salto Uruguay 13 5 4 4 16 16 19

Gladiador 13 4 6 3 12 09 18

Progreso 13 3 3 7 13 21 12

Fénix 13 2 3 8 12 25 09

Saladero 13 2 0 11 13 27 06

Dublin Central 13 1 3 9 07 25 06

DIVISIONAL “B”
Torneo salteño “90 aniversario del club Chaná”. – Copa VJ 24 horas.

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
Paso del Bote 12 9 3 0 17 06 30

Chaná 12 7 3 2 19 08 24

Almagro 12 6 3 3 18 11 21

Sud América 12 6 2 4 12 13 20

Hindú 12 6 1 5 19 12 19

Deportivo 12 5 3 4 18 12 18

Tigre 12 4 3 5 15 13 15

Parque Solari 12 4 1 7 10 17 13

Cerro 12 3 4 5 09 11 13

Albión 12 2 4 6 12 19 10

Palomar 12 2 3 7 10 28 09

San Eugenio 12 2 2 8 07 16 08

RESULTADOS 13ª FECHA
Divisional “A”

River Plate (0) Uruguay (1)
Gladiador (1) Nacional (1)
Universitario (3) Saladero (1)
Ceibal (0) Ferro Carril (0)
Progreso (2) Fénix (1)
Sto Nuevo (1) Dublín Central (0)

RESULTADOS 12ª FECHA
Divisional “B”

Cerro (0) Almagro (1)
Deportivo Artigas (2) P del Bote (2)
Parque Solari (0) Hindú (2)
Chana (0) Sud América (1)
Tigre (2) Palomar (1)
San Eugenio (1) Albión (0)

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “A”
Nacional – Progreso.
Ceibal – Universitario.
Gladiador – Dublín Central.
Ferro Carril – River Plate.
Fénix – Uruguay.
Saladero – Salto Nuevo.

PRÓXIMA FECHA DIVISIONAL “B”
Hindú – Paso del Bote.
Deportivo Artigas – Palomar.
Parque Solari – Tigre
Almagro – Chana.
Sud América – San Eugenio.
Cerro – Albión

GOLES “A”
Alexander Píriz (U) 9
Nicolás Ferreira (Ceib) 8
Ricardo Laforcade (N) 8
Matías Laxague (U) 8
Ángelo Sagradini (S.U) 5
Darío Rondán (N) 4
Mauricio Trinidad (Gladia) 4
Domingo Ramírez (Prog) 4

GOLES “B”
Marcelo Soria (Chaná) 10
Agustín Pintos (Alm) 9
Sebastián Masseroni (H) 5
Maicon Rodríguez (P.B) 5
Roberto Ferreira (P.S) 4
Jhón Machado (P.S) 4
Jhonatan Rosas (Alm) 4
Gabriel Pintos (Hdu) 4
Martín Curbelo (D.A) 4
.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Presidente del PIT CNT dijo en Salto que los comedores escolares multiplicaron por cuatro la cantidad de niños

Fernando Pereira admitió que el desempleo en nuestro departamento es alto.

El presidente del PIT CNT a nivel nacional, Fernando Pereira, estuvo en Salto días pasados donde se reunió con el sindicato de maestros de nuestro departamento, en la sede de la Asociación Magisterial, gremio del cual Pereira forma parte en su condición de educador.

Si bien habló de varios temas, el titular de la central obrera manifestó a EL PUEBLO que reconoce que puede haber problemas con la economía y naturalizó que esto traiga aparejado problemas sociales, como el caso de mayor desocupación y pobreza.
Aunque para Pereira en el caso de que esto se confirme, la situación enciende luces amarillas y deben trabajar para determinar acciones que permitan generar condiciones donde haya más empleo, como el caso de la inversión de obra pública, que el titular del PIT CNT reclamó que se realice para que de más trabajo. Pero el principal representante dé la central obrera también habló de cómo impactó el paro general ya realizado y de las movilizaciones que se vienen.

POTENTE
“Nosotros tenemos un movimiento sindical potente, una central de 410 mil afiliados y eso conlleva a mucha más responsabilidad. Por eso cuando hacemos un paro, el mismo debe tener un fundamento. Cuando lo hicimos el año pasado con la educación, logramos que haya un acuerdo que ahora en enero cuando haya un ajuste, permitirá una recuperación salarial a los funcionarios y a los docentes”, dijo a EL PUEBLO el presidente a nivel nacional del PIT CNT.
“Por eso la medida táctica en sí mismo es muy importante, porque muestra el músculo que tiene el sindicato y cómo impacta esto a nivel de los resultados que se consigan, pero también tiene que tener un correlato en colocar la idea, la de saber porqué se para. Paramos por la pauta salarial, por estos niveles salariales que están demasiado bajos, porque haya más auxiliares en las escuelas, para que se le mejore el escalafón salarial de los cocineros escolares, donde por ejemplo en Salto tenemos cocineros que trabajan para 400 ó 500 niños y necesitan ayuda”, manifestó la máxima autoridad de la central sindical.
Con respecto a los niños que concurren a comer a las escuelas en los comedores y acerca de si esto implica una muestra de la situación social, Fernando Pereira, aclaró que “el niño va a aprender, aunque lo más importante es que el niño coma y uno de los servicios que le da la escuela pública al escolar es la alimentación en los casos que así lo amerita, pero la escuela debe cumplir con su cometido central que es educar y tratar de alimentar a ese niño y si ese niño no llega bien alimentado es por múltiples problemáticas”.
Haciendo un paralelismo con la cantidad de niños que se alimentaban en la escuela pública en el año 1985 respecto de los que lo hacen en los últimos tiempos, Pereira advirtió que la cantidad de niños que comen en los comedores “se ha multiplicado por cuatro, pero no así se multiplicaron por 4 los funcionarios que deben atender a estos comedores y el mismo problema se presenta con la falta de funcionarios auxiliares de servicio”.

SIN DATOS
Con respecto a la realidad de Salto donde los asentamientos se han multiplicado y aparece mucha gente buscando trabajo, el presidente del PIT CNT a nivel nacional dijo que “esa realidad nos interpela, pero hay que recordar que la pobreza bajó de un 40 por ciento al 10 por ciento en la última década y ese es un dato de la realidad, pero aún ese 10 por ciento del nivel de pobreza existente nos interpela, porque eso debemos pensarlo en términos de construcción de ciudadanía, de concepción republicana y eso implica que cuando el PIT CNT hace un paro, siempre pensamos en los más débiles”.
El presidente de la central obrera dijo que las estadísticas también indican problemas en las personas que viven en situación de calle. “Si la pobreza va en aumento al igual que el desempleo, no puedo decirlo ni afirmarlo porque no tengo esos datos. Pero en la medida que haya desaceleración de la economía, que haya caída del producto bruto interno y que sigan los problemas en la economía, va a haber un aumento de la pobreza y claro que en eso debemos trabajar, porque si eso a mi no me importara, no sería dirigente sindical”.
Por lo tanto, con relación a los índices de desocupación que ocurren en Salto y que fueron dados a conocer por las autoridades tiempo atrás, Pereira dijo que “vemos esa situación con preocupación, hay departamentos que tienen un desempleo más bajo que el de Salto y hay otros que andan en cifras similares, pero sabemos que las cosas no están muy bien”.
Advirtió que sería buena cosa que haya “inversión pública porque de haberla se produce que haya empleo en varios sectores de la actividad y en distintos departamentos”.

LA ERA PROGRESISTA
El presidente de la central afirmó que el PIT CNT “mantiene su independencia” y que “no es que defendamos al gobierno”, pero que entre la “era progresista y la era neoliberal nos quedamos con la era progresista, porque antes no había derechos en las relaciones del mundo del trabajo que nos permitieran hacer nuestros descargos y le podría enumerar 40 leyes nuevas que nos lo permiten, pero decirle que prefiero a un gobierno que no vota esas normas a otro que sí las votó y las implementó, sería un mentiroso no decirle que prefiero a este último”,
Ahora, dijo que “no compartimos todo lo que hace el gobierno, sino no saldríamos a hacer lo que hicimos. Pero sepamos de qué estamos hablando, el Uruguay del 2002 con el de ahora no tienen nada que ver el uno con el otro, y no salimos a defender a nadie. Pero hablemos y le puedo decir que ya ningún partido político promete que va a sacar los consejos de salario, porque no puede hacerlo y porque hacerlo seria retrógrado”.
Sobre el paro general nacional convocado por el PIT CNT días pasados donde luego la consultora Equipos publicó un informe donde dice que no hubo 1 millón de personas que pararon como lo dijo el PIT y que por el contrario, fueron muchos menos los que acataron la medida, Pereira dice que “yo publiqué una comparación de la venta de boletos de Cutcsa esa jornada y comparándolo con un día normal, fue apenas del 15 por ciento. Pero la gente saca la cuenta sola”.
“Estamos buscando ahora datos de otras ciudades del interior del país, hubo un paro enorme, yo no reniego de las encuestas, pero tiene que haber algún problema metodológico porque no había gente en las calles, y sino estaban en las calles, y tampoco en las marchas, estaban haciendo el paro”, declaró el presidente del PIT CNT a nivel nacional, Fernando Pereira.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

De nosotros depende

La medida más eficaz contra todo lo que daña el medioambiente y por lo tanto a corto o largo plazo perjudica la vida en el planeta, es la conciencia de la gravedad del tema y de nuestra responsabilidad en él.
Obviamente que lograr esto requiere una larga y engorrosa tarea, porque los uruguayos nos creemos culturalmente “avanzados”, educados e instruidos, cuando en realidad esto es harto cuestionable.
Cuando nos “convencen” de que así somos, amables, educados, instruidos, nos están comparando con países mucho más pobres y atrasados, que generalmente han padecido largas y cruentas guerras que los ha sumido en la miseria o bien han sido saqueados hasta hundirlos en una vida miserable.
Nunca nos comparan con los países de avanzada, que también tienen sus grandes y graves problemas e incluso pueden cuidar muy bien el ambiente donde viven, pero no de donde se sirven. Esto es, de allí proceden las multinacionales que todo lo destruyen y contaminan, extrayendo los recursos naturales hasta agotarlos, aún cuando se manifiesten las más cuidadosas del medioambiente.
Por estos días en el Uruguay se analiza el proyecto que habrá de discutir el parlamento nacional sobre el gradual retiro de las bolsas de nylon (las que en adelante se tendrían obligatoriamente que cobrar al público) o su adecuación a efectos de que se degraden más rápidamente y sean absorbidas por el medioambiente o puedan usarse luego de descartadas para otros fines, como bolsas de residuos y demás.
Lejos, muy lejos estamos de medidas severas, como sería la prohibición lisa y llana de usar estas bolsas y volver a las viejas “chismosas” (mote popular porque al ser caladas “muestran” todo lo que contienen, u otras bolsas que son utilizables permanentemente para transportar la mercadería diaria.
Así de lejos estamos también de asumir la problemática del consumo de drogas, en la que insistimos en la reeducación, en las sanciones a los que las comercializan y demás, cosa que compartimos, pero ni cerca de tomar suficientes medidas de fondo que nos vayan llevando hacia la prevención y la erradicación de los consumidores, alcance harto difícil de lograr, porque ni siquiera los países llamados “desarrollados” lo han logrado.
Es probable que se me tache de retrógrado, de estar estancado en otras épocas, pero nada más sano que aquellos años en que ni soñábamos con la maldita pasta base de cocaína u otras drogas cada vez más destructivas de la persona.
Siempre hubo alcohólicos y personas que se automarginaban, pero eran excepciones y decisiones puntuales de cada persona, hoy la propia sociedad “empuja” a la juventud a ese camino y se multiplican los casos que ya han dejado de ser excepciones.
¡Lamentable!
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El tramo de Luis Batlle Berres (exruta 3), desde la Puerta del Trabajo hasta la represa de Salto Grande estuvo mucho tiempo en muy malas condiciones. Felizmente los accidentes que se produjeron en esta etapa fueron pocos, aunque alguno fatal hubo.

Pero lo increíble es que ahora que se lo ha arreglado y ha quedado en excelentes condiciones, aunque aún sin señalizar, haya gente que lo ha tomado para hacer “picadas” de autos. Sucedió ayer alrededor de la hora 19, en el tramo de Puerta del Trabajo a Garibaldi.

El jueves último venció el plazo que tenía la fiscal del Tribunal de Apelaciones para presentar un recurso de casación contra el fallo de dicho tribunal que absolvió al intendente Lima en el juicio iniciado por la edila Dayana Añasco.

Dicha fiscal había pedido al tribunal que ratificara la condena del tribunal de primera instancia, encabezado por el Dr. Hugo Rundie. Que sepamos no hubo solicitud de recurso de casación y por lo tanto el fallo queda firme.

Entre 70 y 100 personas fueron las que participaron ayer a la tarde en la marcha en recuerdo de los mártires estudiantiles.
El mismo número que fue estimado por la Policía en relación a la manifestación de los cesados por el intendente Lima.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Si tengo que poner una fecha de inicio del deterioro fiscal, contundente, sería en la segunda mitad del 2011”

Entrevista al economista y político Javier de Haedo.

En su última visita a Salto como integrante del equipo de dirigentes políticos que acompañan a Edgardo Novick, el reconocido economista Javier de Haedo, quien fuera Director de la OPP durante el gobierno del Dr. Luis Alberto Lacalle, dialogó con EL PUEBLO respecto a la actualidad económica del país, haciendo hincapié en las políticas aplicadas en ese ramo por las administraciones frenteamplistas y su afectación en la vida de los uruguayos.
Consultado sobre las posibles consecuencias que llevaron a la reciente aplicación del Ajuste Fiscal, nos respondió de la siguiente manera:
En primer lugar, el gobierno ha tenido un rumbo económico claro, sin ninguna duda. El gobierno asume en el 2005, después de una gran crisis, y trata de reparar la pérdida de salarios y jubilaciones en términos reales de los años de la crisis, y también introduce unas políticas sociales para sacar de la urgencia mayor a los sectores más rezagados.
En segundo lugar, también es cierto que usufructúa un viento de cola muy fuerte, inesperado, donde cada año había un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) mayor del que se había previsto; por lo tanto, había más recaudación de impuestos de lo previsto.
En tercer lugar, esa recaudación adicional, debida a una recaudación mayor a la esperada, se gastó toda, lo que fue una decisión equivocada. No se ahorró en tiempos de vacas gordas, para cuando viniera el invierno y esa vaca estuviera flaca; se actuó como si los ciclos económicos no existieran más, se hubieran derogado, y la realidad es que los ciclos económicos siguen existiendo. Entonces, se llega a este momento que es el final de esa fase positiva del ciclo económico, e insólitamente se le impone un ajuste fiscal a la población, eso no tiene contrafuerte realmente, es inadmisible. Y eso se debió a que en cierto momento diría que a partir del segundo semestre de 2011, se siguió en piloto automático como si nada hubiera cambiado, cuando el escenario, regional primero y global después, se empezó a deteriorar, y aquí se actuó como si no hubiera pasado nada.
Si tengo que poner una fecha de inicio del deterioro fiscal, contundente, sería en la segunda mitad del 2011.
Después, hubo una inconsistencia a lo largo de muchos de estos años entre las políticas económicas, política fiscal expansiva, política salarial expansiva y política monetaria contractiva, con lo cual se generó un atraso cambiario que todavía estamos padeciendo; y todos los indicadores de tipo de cambio real, tómese la base que se tome y la canasta de países que se tomen, nos demuestran que estamos con un atraso cambiario importante.
Llega el nuevo gobierno y se saca el piloto automático, es justo reconocerlo, pero entonces se empieza a actuar, y en qué se empieza a actuar, con gradualidad. Ellos habían previsto y en la reciente interpelación al Ministro Astori se habló de que no iba a necesitar aumentar impuestos, pero claro, el año pasado, año 2015, cuando se hizo el presupuesto quinquenal, se hizo un presupuesto con supuestos ilusorios, todos los colegas les dijimos, no, para estos cinco años no pueden pensar que van a crecer tanto, estaban vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.
Entonces, pasó lo que predijimos con muchos colegas, textualmente, que era evidente que se iba a crecer menos, que por lo tanto el aumento salarial iba a generar más desempleo, y que en materia fiscal, ese menor crecimiento iba a dar ahora menos recaudación que en el pasado, y que con el gasto rígido colgado arriba, iba a haber un aumento del déficit fiscal; en eso estamos y por eso el gobierno empieza a hacer el ajuste.
El ajuste ya lleva cuatro capítulos: al inicio del gobierno, recorte de inversiones públicas; a fin de año, 29 de diciembre, se elimina el ajuste por inflación en el IRAE, mazazo para las empresas; 1º de enero, el tarifazo, y simultáneamente el no aumento de tarifa de ANCAP cuando el petróleo se había desplomado; y ahora, el próximo 1 de enero, el ajuste fiscal que va en la rendición de cuentas, IRPF e IRAE; y desde ya le adelanto, que el 1 de enero también va a haber otra cuota del ajuste, o sea, otro tarifazo. Alcanza o no alcanza; yo si tuviera que apostar diría que no alcanza y que en algún momento de aquí a un año, se va a estar discutiendo algún otro tipo de ajuste, ya sea algún retoque impositivo adicional, que ni Bergara ni Astori lo descartaron en las últimas horas; o algún recorte de gastos adicional; o algún tarifazo adicional; así que esa es la historia resumida de estos años.
El gobierno por un lado manifestó que no quiso mentirle a la gente subiendo impuestos; al mismo tiempo quita la exoneración impositiva a empresas que hacen donaciones a Universidades Privadas; pero por otro lado observamos que el gasto público, que es enorme, no es reducido ni achicado, ¿demuestra tozudez por parte del gobierno, a dar mensajes contradictorios y no muy claros?
Yo creo que el presidente Vázquez y el ministro Astori no mintieron; creo sí que se equivocaron rotundamente. Tenían un diagnóstico totalmente equivocado de la realidad y se equivocaron; se equivocaron en el 2014 cuando dijeron que no iban a aumentar impuestos, y se equivocaron en el 2015 cuando hicieron un presupuesto expansivo indebidamente.
También creo que ellos prefieren aumentar impuestos y no tocar el presupuesto de gastos; eso es así, lo han dejado en evidencia, es una opción política y habrá elecciones dentro de un tiempo y la gente juzgará ese tipo de opciones políticas, para eso es la democracia. La medida concreta de sacarle los beneficios por las donaciones privadas a las Universidades Privadas en particular, no es por plata; lo planteó un subsector del Frente Amplio que notoriamente tiene rencor sobre ciertas cosas que pasan en la sociedad, tiene rencor hacia que haya Universidades Privadas, porque consideran que hay ciudadanos de clase a y de clase b, y que a cierta clase de ciudadanos hay que darles por la cabeza y a otros no; entonces, no es por plata. Estamos hablando de menos de 1 millón de dólares que el Estado dejará de gastar a raíz de esa exoneración, si es que se concreta. Pero tampoco es así, porque las mismas empresas que están contribuyendo hoy con Universidades Privadas, van a continuar contribuyendo con Liceos Privados gratuitos como el Jubilar, el Providencia, el Francisco, el Impulso, es decir, perfectamente va a seguir ocurriendo, ojo, capaz que esta misma gente, con ese resentimiento que los caracteriza, un buen día dicen, bueno, también saquémosle a los liceos privados. Pero confío en que esta vez el grupo de Astori se oponga, porque es una decisión que por medio de una Ley tomó la primera presidencia de Vázquez cuando Astori era Ministro, hace 10 años, no es un invento de los neoliberales, ni de la derecha terrible, es una idea de Vázquez y Astori, quienes se han mostrado satisfechos con los logros alcanzados con dicha Ley, así que esperamos que esta vez Astori no pierda y logre impedir ese disparate.
¿Qué medidas aplicaría, si tuviera la oportunidad de dirigir la economía nacional?
Creo que el próximo gobierno, sea del partido que sea, tendría que ser la síntesis de las cosas buenas que los gobiernos pasados, de todos los partidos han hecho.
En el Uruguay tiendo a pensar que el gobierno es un enano que se sube sobre los hombros de un gigante, por lo contrario de lo que muchos piensan de que el gobierno que llega tiene que refundar la Patria; la Patria se fundó cuando se fundó hace dos siglos, y ahora nadie refunda nada, ahora simplemente tenemos que crecer sobre lo que vamos a heredar. Los partidos tradicionales le dieron al país, determinadas líneas que el Frente criticaba cuando era oposición, pero que mantuvo en el gobierno; el respeto al derecho de propiedad, la inversión extranjera, el relacionamiento internacional del país en materia de los organismos internacionales, la conducta sobre el endeudamiento público, la reputación financiera y económica del Uruguay, es un activo de todos nosotros; y el Frente quizás puso énfasis, si bien reconozco el mérito del Batllismo hace más de 100 años, donde Uruguay fue un avanzado en América, casi europeizado gracias a esas políticas; pero el Frente, después de una de las crisis más grandes de nuestra historia, puso arriba de la mesa el tema de la equidad y de la distribución del ingreso.
Por lo que creo que el próximo gobierno tiene que ser una síntesis de esas dos cosas: del orden y la solidaridad; esos deberían ser los criterios que rijan el presupuesto del gobierno próximo, pero, con orden de nuevo, pues estos últimos años, la cosa se ha desordenado un poco.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente Andrés Lima en Pueblo Celeste, reafirmó su compromiso de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los pobladores del interior

Vivienda, caminería rural y transporte de estudiantes.

Con la presencia del intendente de Salto, Andrés Lima, este domingo se vivió una jornada de fiesta en Pueblo Celeste con un festival celebrando el Día del Niño en el local de la Escuela N° 43 y presentando las mejoras de la caminería rural de la zona.

Estuvieron presentes acompañando al jefe comunal, el director de Obras, Elbio Machado y el director de Descentralización, Sergio García da Rosa. Además quienes tuvieron a cargo las actividades deportivas y recreativas, el director de Deportes Jorge Soto y el coordinador de Juventud y Eventos, Christian Pintos.
Uno de los organizadores, Antonio Suárez, agradeció la presencia de las autoridades de la Intendencia de Salto y a quienes colaboraron en el festival que benefició al baby Deportivo San Gregorio de pueblo Celeste.
Posteriormente, Sergio García da Rosa, recordó que la primera vez que visitaron Pueblo Celeste -enseguida de asumir el gobierno- fue por una problemática vinculada a una emergencia habitacional, la que finalmente tuvo una solución para una familia con la primer vivienda del programa de madera social; “en ese momento también constatamos la precariedad del camino y hemos estado trabajando para solucionar esos temas, el de la vivienda, la caminería rural y el que los jóvenes puedan viajar al liceo con tranquilidad y comodidad, la Intendencia también se ha hecho responsable de ese transporte, contratando una empresa privada”.

MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA
Por su parte el director de Obras, Elbio Machado mostró su beneplácito por estar en el interior del departamento ya que él es oriundo de Pepe Núñez; dijo que “la idea es seguir trabajando con todo el interior del departamento, mejorando la calidad de vida, por eso nos hemos ocupado de mandar un equipo vial a los efectos de mejorar el camino a Celeste y los caminos del pueblo y lo seguiremos haciendo en todos los pueblos”.
Finalmente el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima dijo que hace muchos años que recorre la zona y ahora con la responsabilidad de estar en el gobierno departamental y eso implica tener más responsabilidad y a la vez, posibilidades de trabajar por esta zona. Renovó el compromiso de lo que se ha hecho por parte de la comuna, “en primer lugar en lo que es el traslado de los estudiantes desde Pueblo Celeste, Biassini, Puntas de Valentín, desde el propio Hogar hasta el Liceo de Rincón de Valentín, eso lo vamos a continuar hasta el último día que estemos en el gobierno departamental” porque “ese fue un compromiso que habíamos asumido antes de ser gobierno y lo queremos reafirmar” aseveró.

TRASLADO DE ESTUDIANTES Y CAMINERÍA RURAL
Relató que una madre se le acercó y le dijo que “desde que la Intendencia tomó la decisión de contratar a una empresa privada, los estudiantes se trasladan con normalidad, sin dificultades, no se falta ni se llega tarde, y eso es importante”.
El segundo compromiso es con la caminería, “algo hemos trabajado en la zona y vamos a seguir haciéndolo, vamos a entrar en las calles interiores de cada pueblo, acá en Celeste, en Rincón de Valentín, en Pueblo Biassini mejorando todas las calles”.
“En Celeste se colocó también una garita para los estudiantes y de a poco se van a ir mejorando las condiciones para los habitantes del interior del departamento”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diversos temas motivaron el interés de los lectores “on line” de EL PUEBLO, cuyas opiniones resumimos en esta nota.

La “caripela” lo dice todo…
El robo de un teléfono celular “comprometedor” a uno de los homicidas habría sido lo que desencadenó el crimen
¡La caripela lo dice todo! Y deberían limpiar el inmenso basural que hay detrás del autódromo, que ahora pasó a ser un cementerio ya que van 3 muertos encontrados en el mismo basural. Es una vergüenza, como la maleza que hay en Pascual Harriague y la vía. La Policía encuentra motos robadas todos los días entre el basural que hay allí.
Nancy

La opinión de Gonzalo
Lo que tenemos que defender y conservar
Parecemos Hollywood….el mismo día que este personaje era capturado en Pando, 8 de octubre de 1969, caía bajo las balas Carlos Burgueño que su error era estar parado esperando un ómnibus para ir a ver a su hijo de dos días de nacido, nunca se aclaró y las denuncias se archivan. Hay más de este sombrío personaje hoy idolatrado, cuando fue uno de los gestores de un movimiento de guerrilla que le quitó la vida a 53 uruguayos, asaltó bancos, colocó explosivos y le rendimos honores con dos soldados, el pabellón patrio y a sus pies la bandera de estos irregulares, no me parece acorde esto y glorificar muertos menos.
Gonzalo Vidal

El aporte de Salto Grande
Las explicaciones deben ser un flujo normal de información para que todos sepan las posibilidades y limitaciones de la presa que es la que ejerce las operaciones de regulación de crecidas. Los caudales más altos registrados no han superado los 40.000 m3/s y ni que hablar si estos se prolongan durante cierto tiempo creando volúmenes muy grandes. La opinión general se basa en las zonas inundadas independientemente de todas las maniobras para mitigar las crecientes que es el índice que mide cuán cerca o alejados se está de los límites físicos de regulación de crecientes de parte de la presa. Se deberían conocer cuáles son los límites de regulación de crecientes o dicho en otras palabras cuales son los máximos caudales o volúmenes de agua que comprometen una regulación sin riesgos.
Juan Costa

Sostiene que ADEOMS está “limado”
ADEOMS suspendió por seis meses a José “Chelo” Cardozo y no podrá participar de las próximas elecciones de octubre
Hola, con este ADEOMS no se puede, está “Limado”.
Nelson

No fue toda la educación
Hoy se paraliza la educación en todo el país
Según mi modesto entender y saber, Primaria no para, UTU no para, (solo adhiere) y la Universidad también, adhieren los funcionarios, no paran. Por lo pronto el título de ¨hoy se paraliza la educación en todo el país – 09/08/2016¨ no se ajusta a lo que nos enteramos los comunes por los medios electrónicos. (tv, radio, internet…).
RAAA

Barreiro “todo terreno”
La Junta nombró a Barreiro secretario y al Dr. Pablo Perna como asesor jurídico
Barreiro parece un todo terreno, tenerlo en cuenta para cuando se necesite alguien.
Julián Benítez

Lamentable decisión de la Junta
La Junta nombró a Barreiro secretario y al Dr. Pablo Perna como asesor jurídico
Lamentable lo que está pasando en la Junta Departamental, en definitiva los votos permiten que el partido que gana las elecciones tenga mayoría simple en la junta, así podría llevar adelante su plan de gobierno y cumplir con la gente que lo votó. En esta oportunidad 3 personas que obtuvieron sus cargos porque estaban en el Frente Amplio, hoy votan en su contra y permiten que la oposición, Partido Colorado, tenga la mayoría en la Mesa de la Junta. Lo que no consiguieron con los votos de los salteños, lo consiguen ahora por medio de situaciones que nada bien le hacen a los políticos. Cada uno mira su chacrita y en definitiva quien pagará, como siempre, los platos rotos, será el pueblo de Salto.
Gerardo Chiesa

Pide asesoramiento
Quisiera saber… tengo humedad y hongos en el dormitorio, baño, y pasillo de entrada, se lo comuniqué a la dueña y dice, rescinde el contrato, pero debo seguir pagando el alquiler hasta que salga la rescición, yo le comenté que si tengo que irme necesito el dinero que tengo en garantía y dice, no me lo da hasta esté el depto. vacío…. ¿qué debo hacer? ¡Gracias!
Dorcila Sueny Mello

Una lectora que felicita
Inscripciones para la 2ª etapa del Abierto en el Remeros
Siempre leo este diario es uno de los mejores de Salto. Sigan así.
Miriam Gallero

Aclaran desde Paysandú

Encuentro virtual de escuelas de Salto y Paysandú en el marco del programa de robótica en escuelas rurales
Buenas tardes: La Escuela de Paysandú a la que hacen referencia en el intercambio es la N. 107. Aclarado, los saluda: María Noel Taruselli, MAC Escuela N. 107.
María Noel Taruselli

Que no nos roben…
Buenos días. Dada la pasividad de las autoridades (desde el Ministro del interior, hasta el último agente de 2ª de la Policía) y que a los ladrones no los para ni las rejas, ni los perros, vamos a tener que buscar un servicio de vigilancia privada.
O sea a nuestro esmirriado presupuesto familiar habrá que incluir una partida de “X” pesos para “Seguridad” para dejar a alguien de confianza, o un vigilante privado en nuestro hogar custodiando cuando nos ausentemos.
Es una buena fuente de trabajo para estudiantes, jubilados y el que quiera ganarse unos pesos con poco esfuerzo. Basta con ser responsable y dejar que le dejen encender la TV del living de la casa. ¿Dónde vas a cobrar por mirar TV?
Aldo Solaro

Alienta a los periodistas
Un impuesto arriba de otro impuesto, algo que bien podría no llegar a ser necesario en tanta recaudación
Arriba los periodistas…eso es lo que tienen que denunciar. Los abusos.
Juan Presentado

Quejarse menos y trabajar más…
Sentido común: el mejor camino para la caminería
Buenos días. Cuando Ud. escribe “se supone que la reparación de estas vías de tránsito de uso público debe correr por cuenta del Estado que para eso cobra impuestos”. Estoy de acuerdo y como tantas otras cosas más como Seguridad, Educación, Salud, Justicia, etc, etc.
Lo que pasa es que no nos damos cuenta (o no nos queremos dar) que el Estado no hace lo que tiene que hacer por dos motivos: uno por su ineficiencia (que está en su ADN, evitemos hablar de partidos y cintillos políticos por favor) y otro porque no tiene más recursos (o se suben los impuestos o se baja el gasto del funcionamiento del Estado o ambas…nada de esto se hará).
Es la vieja historia… pero cada vez vamos a menos. Por lo visto ni Papá Estado va a ser más eficiente ni los ingresos van a aumentar (por aquello de la presión fiscal), por lo que el rubro inversiones en caminería serán más o menos los mismos y por lo tanto todo seguirá más o menos igual, porque los caminos se arreglan con dinero y no con reuniones y buenas voluntades.
En mi opinión hay que hacer lo siguiente:
1) Quejarse menos y minimizar el victimismo genético.“2) Trabajar más.“3) Cambiar de mentalidad y una forma es privatizando algunas partes del Estado. Estoy seguro que un equipo vial (bulldozer + pala cargadora + camiones + compactador + camión regador de agua + motoniveladora) en manos de una empresa constructora local a la cual le dieran por año un dinero para hacer mantenimiento en la caminería rural lo haría mucho más eficiente que las cuadrillas municipales… Pero como hay terror a lo nuevo, a lo privado, sigamos así quejándonos y pidiendo auxilio al PE (la sigla no significa Poder Ejecutivo, significa Papá Estado).
Un saludo.
Aldo Solaro

Interesado en el llamado para inspectores de tránsito
Nuevos inspectores de tránsito
Hola quisiera saber si aún hay tiempo para anotarse para hacer el curso se inspector de tránsito para tener la posibilidad de trabajar en ello. Por favor avísenme para estar informado… muchas gracias.
Nicolas Fleitas

La manía del nuevo juego virtual
Pues lo mejor que nos puede haber pasado es de tener la tecnología que tenemos y al alcance de la mano, no es cara, es accesible.
Los teléfonos móviles es (son) una herramienta excepcional en el mundo de hoy… pero claro depende del uso que le demos. Es como un cuchillo, lo podemos usar para cortar los alimentos para cocinar o también, para apuñalar.
Lo que hay que hacer es educar a la gente para que lo use como se debe, se le saque el provecho y que lo disfrute y no para que esté medio atontado adicto a él.
Yo lo uso durante todo el día, tanto para trabajar como para estar al tanto de mis amistades pero un día a la semana lo dejó “estacionado” y me libero para no crear adicción. Y no pasa nada, al otro día contesto todos los whatsapp, correos y mensajes… y el mundo sigue igual.
Estemos abiertos a las nuevas tecnologías y usémoslas para que nos haga la vida más fácil y placentera.
Aldo Solaro

La Comisión no es antidrogas…
“sólo procura prevenirlas”
Se formó comisión para trabajar en la prevención del excesivo consumo de alcohol y sus consecuencias
Hola. “No somos una comisión antidrogas. La comisión tiene como objetivos sensibilizar y trabajar desde la prevención así como las instituciones que también integran la Junta: fiscalizar y controlar la venta de alcohol a menores.
La Junta tiene como principal cometido en esta comisión la sensibilización a toda la comunidad.
Gracias.
Silvana Machado

A prisión por violar a su hija en Gomensoro
El 272 del Código Penal sanciona hasta con 12 años de penitenciaría este delito, para mí debería ser cadena perpetua, es un disparate esto.
Gonzalo Vidal

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

6to. Encuentro Nacional y Primera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental será en Rocha el mes próximo

Con el objetivo de mejorar las relaciones entre las actividades humanas y el entorno.

El Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, será escenario del 6º Encuentro Nacional y 1º Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable ReNEA +10, evento que entre el 22 y el 24 de setiembre reunirá a más de 600 actores nacionales e internacionales comprometidos en acciones que permitan mejorar las relaciones entre las actividades humanas y el entorno.
La Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable (ReNEA), junto al Área de Educación Ambiental de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Gobierno de Canelones, llevarán adelante el 6º Encuentro Nacional y 1º Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable ReNEA +10: Educación ambiental desde la reflexión crítica a la co-gestión territorial, tratándose de una cita ineludible para seguir avanzando en la construcción de la sustentabilidad desde la Educación Ambiental.
ENCUENTRO INTERNACIONAL
Este encuentro internacional, que se realizará entre el 22 y el 24 de setiembre en el Parque Artigas de la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, convocará a más de 600 personas de nuestro país y del exterior involucradas en la necesidad de promover actividades de educación ambiental en todos los ámbitos, potenciando esfuerzos del sector público y privado para articular, de forma coordinada e interinstitucional, programas nacionales y regionales vinculados a la materia.
La sexta edición de este encuentro, enmarcado dentro de las líneas estratégicas diseñadas por la ReNEA para 2016, tiene como objetivo convocar a todos los educadores ambientales del país –tanto de ámbitos formales y no formales– a compartir un espacio de intercambio y reflexión crítica que permitan analizar los desafíos que la Educación Ambiental enfrenta en el contexto del Uruguay y la región, frente a la implementación territorial del Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA).
El énfasis estará en la participación social en clave de ciudadanía ambiental y abordará, desde una mirada reflexiva, los diez años de la ReNEA. La metodología de trabajo será la de taller como forma identitaria e histórica de la red.
Por su parte, por primera vez, el encuentro servirá como marco para que colegas de otros países de Latinoamérica tengan un espacio de intercambio, reflexión y diálogo acerca de lo avanzado en sus propios territorios, denominándose este espacio 1º Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable ReNEA +10: Educación ambiental desde la reflexión crítica a la co-gestión territorial.
En el sitio web de la red, www.reduambiental.edu.uy, se encuentra la ficha de inscripción y las bases para la presentación de trabajos. El límite de inscripciones en calidad de expositor y postulación de trabajos finaliza el 15 de agosto, mientras que la fecha límite de inscripciones en calidad de asistente es el 11 de setiembre.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (1)

Diputada colorada acusa de omisiones al MIDES, INAU y Poder Judicial por el caso de incesto ocurrido en Rivera

“Es la punta del iceberg” porque se conocieron más casos, aseguró Eguiluz.

A raíz del archivo de un caso de incesto ocurrido en Rivera en el marco de una investigación de abuso por parte de un padre hacia su hija en el año 2010, que tomó estado público días atrás, la diputada por el Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, junto a otros políticos de su sector (Vamos Uruguay), trabajó en el tema para conocer el grado de responsabilidad de los organismos del Estado que debieron tener participación en el caso.

De esta manera realizó varios pedidos de informes y concluyó que “hubo omisiones del Estado en ocuparse del tema y hacer el seguimiento”, sobre todo de parte de organismos como el INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay), el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) y el Poder Judicial.
Incluso, aseguró que el caso de incesto de Rivera fue “la punta del iceberg” que sacó a la luz más casos similares. En diálogo con EL PUEBLO, Eguiluz señaló como “terrible” el caso que se hizo puúblico y aseguró que “no es el único” y que “es como la punta del iceberg, porque hay muchos casos más. A la semana metieron preso a otro tipo que violaba desde el 2010 y que habían denuncias”, informó la diputada.

“EL INAU NO INTERVINO HASTA EL 2015”

“Nosotros recibimos de parte del INAU la contestación a un pedido de informe donde dice que recién en el año 2015 empiezan a intervenir en esta situación, pero en realidad lo hacían desde el 2009, según reconoció una de las coordinadoras del MIDES. Así que ya se sabía que esta chiquilina tenía hijos de su padre y había sido víctima de incesto, pero el INAU no intervino hasta el 2015”, comenzó explicando la diputada colorada.
Esto motivó a que Eguiluz llamara a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de la cual es vicepresidente, a las autoridades del INAU y del MIDES. La legisladora, también se comunicó con las autoridades de la SCJ (Suprema Corte de Justicia) y se informó sobre la investigación que el Poder Judicial viene realizando al respecto.

OMISIÓN DEL MIDES

En el caso de Rivera que tomó estado público y fue analizado por la diputada colorada, hubo fallas de varios organismos, según explicó. “No es solo el INAU, sino todos los organismos que tienen intervención con menores y en la familia. Ahí entra el INAU pero también el MIDES que es uno de los que más recursos tiene para hacer todo este tipo de seguimientos y evitar estas situaciones. Porque además, hablando con la gente de Rivera, desde el 2009 al 2016 hubo 8 violaciones, el tipo llegó a violar a su nieto que era su hijo. Entonces, si se hubieran tomado medidas sería otro el panorama. Porque la gente que está pasando por esos casos tiene tal grado de vulnerabilidad que no tiene ni idea para dónde ir y para eso están los organismos del estado, porque sino ¿para qué están?”, reflexionó la diputada colorada. “Hubo una omisión y llamamos al Estado a hacerse responsable en esa área porque tenemos institutos, estamos pagando técnicos y un montón de gente para que haga estos seguimientos y lleve adelante instancias a donde la víctima de otra forma no podrían llegar y no lo hacen, es evidente que hay una omisión de la responsabilidad del Estado”.

PROYECTO DE LEY PARA EVITAR LA DEROGACIÓN DEL DELITO DE INCESTO

Finalmente, Eguiluz, manifestó su intención de modificar la legislación: “vimos la falla de por qué se da esta situación de que este violador no fue procesado en el año 2009 y es porque faltó el escándalo público”. A todo esto, “el Poder Ejecutivo dentro de las modificaciones que plantea del Código Penal incluye la eliminación del delito de incesto.
Nosotros en eso estamos en contra, porque si bien se puede discutir la redacción del artículo no se lo puede derogar, sobre todo sabiendo que hay casos de incesto como este que ocurrió en Rivera. Además ninguna de las autoridades con las que hablamos nos pudo negar que haya casos de incesto, al contrario, si vos hablás con la gente de los CAIF, con maestras y pediatras te dicen que hay casos de abusos a menores a nivel intrafamiliar. Entonces nosotros vemos que el mensaje es negativo hacia la población”, comentó Eguiluz.
Nosotros estamos enfocados al tema de los niños y no al incesto entre adultos, por eso presentamos un proyecto de ley que quita el elemento del escándalo público y que tiene en la exposición de motivos una fuerte fundamentación sobre todo del cambio del objeto jurídico tutelado por el delito de incesto.
Antes se consideraba todo lo que decía la familia y el entorno en que se daba y nosotros consideramos que a quien se debe tutelar es a la víctima del incesto y esa es la propuesta que hacemos en el proyecto de ley”, que fue presentado al parlamento el 1º de este mes, concluyó la diputada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

LAFAYETTE: LAS MANOS MÁGICAS DE LA JOVEN GUARDIA

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

ELEGIDO POR ROBERTO CARLOS
Muchos se estarán imaginando a un mago de verdad sacando conejos de la galera; es un mago sí, pero de los teclados. Hace muchos años que está brindando notables versiones de temas de éxito, de manera instrumental donde la base es el sonido de un teclado Hammond B-3. Sus inicios fueron en la “Jovem Guarda” -“Joven Guardia”- un movimiento cultura brasileño surgido a mediados de los sesenta, que mezclaba música, baile y moda. Todo lo reunía, en shows, programa de tv, discos, y más. El espacio televisivo emitido por Pela TV Record, de San Pablo, presentado por el mismísimo Roberto Carlos, conjuntamente con Erasmo Carlos y Wanderléa, permite el origen a una nueva corriente musical en territorio norteño. Allí comienza a presentarse este notable tecladista, con su conjunto, y también acompañando a los principales valores que allí participaban. Elegido por Roberto Carlos para ser su orquesta en la grabación de tres temas que hicieron historia en su momento: “Que se vaya todo al infierno”, “No quiero verte triste”, y “Enamorado de la novia de un amigo mío”. Se llama Lafayette Coelho Varges Limp, más conocido como Lafayette, en infinidad de discos LP editados.
MÚSICA FUNCIONAL POR LAS GALERÍAS
En esos años que Lafayette comenzaba a editar su material fonográfico por Brasil y otros sitios de América, inclusive Uruguay, los oyentes comentaban el buen sonido logrado por aquel órgano monumental. Lógico que eran otros tiempos, de locales comerciales de flamantes galerías que inauguraban en el centro de Montevideo, y la última moda era hacer oír música instrumental llamada “música funcional” por aquel entonces en los “parlantes” instalados a tales efectos, para acompañar las compras de los clientes. En ese perfil se escuchaban a Caravelli, Paul Mauriat, Percy Faith, a Ray Conniff, y a Lafayette. Eran las primeras emisoras de FM que iniciaban su transmisión, Boreal y Río de la Plata, donde buena parte de la jornada lo hacían con este formato. Pasaron casi cincuenta primaveras.
TIJUCA, ROCK BLUE JEANS y SAMBRASA
En Río de Janeiro, Brasil, el 11 de marzo de 1943, llegó a este mundo Lafayette. Tiene actualmente 73 años, y con solo 5 sus padres lo enviaron a una academia cerca de su casa para tomar clases de piano con la profesora Nair Bevilacqua Barroso Netto, y luego por Ziliah Moura Brito, ambas pertenecientes al Conservatorio Nacional de Música. Se recibió de pianista con todos los honores, y diploma incluido, declarando públicamente “Me encanta el rock and roll…”. Ante tal afirmación, sus propios progenitores se sorprendieron, ni imaginando por equivocación que su futuro estaría en el órgano. Así pasa por determinados grupos: Matoso, Tijuca compuesto por Wilson Simonal, Roberto y Erasmo Carlos, Tim Maia y Jorge Ben, e inmediatamente, forma Rock Blue Jeans, en las que participa como pianista, exclusivamente. Pero, el suceso llegaría de la mano de Grupo Sambrasa, ya como organista y sus propios arreglos.
Exactamente en mayo de 1964 Erasmo Carlos lo contrata para tocar el piano en una de sus grabaciones. Lo debe tocar en el órgano Hammond que está en el estudio, experimentando con el instrumento. A Erasmo le agrada el resultado, y termina aceptando el sonido de órgano que logra Lafayette, en lugar del piano.
MÁS DE 40 ÁLBUMES
Luego de los registros con Roberto Carlos, graba más de 40 álbumes con infinidad de artistas de aquella movida: Renato y sus Blue Caps, Golden Boys, Martinha, Jerry Adriani, Wanderléa, Sergio Reis, J. Neto, Ze Ramalho, entre otros, siendo designado el organista titular de la Joven Guardia. Para muchos hasta el día de hoy, el sonido de ese movimiento no hubiese sido lo mismo sin Lafayette y su órgano maravilloso, siendo en Brasil el primero en introducirlo en la música popular. 1965 es el año exacto cuando el músico empieza a versionar hits en su teclado lanzando sendos LP’s bajo el título “Lafayette presenta los éxitos”, en la etiqueta CBS. Lleva lanzandos más de ochenta discos por todo el mundo.
EN ACTIVIDAD, ININTERRUMPIDAMENTE
Absolutamente consagrado en su estilo, es distinguido con varios discos de oro por superventas. Algunos de sus álbumes más seguidos son “Lafayette interpreta a Roberto Carlos”, “Lafayette eterno rey de bailes” y “Lafayette internacional”. Haciendo giras por América Latina con su conjunto, deja de grabar a mediados de los ochenta, para unirse a Os Tremendoes, en 2004; y en el 2009 forma Lafayette Big Band, dedicándose a la música latina pop. Jamás dejó de presentarse en vivo con su banda en Brasil, y hoy se le considera uno de los organistas más importantes del mundo en relación a su gigantesca discografía. Sus discos vendieron miles de copias en todo el orbe. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Lo último en Rejuvenecimiento Facial

Lifting facial no invasivo, con resultados visibles, duraderos y naturales.

La clínica referente en estética de Salto, NATALIA SILVA fue consultada por DIARIO EL PUEBLO para conocer mejor acerca del último tratamiento facial, que promete reducir años de apariencia en el rostro en una única sesión.

Natalia Silva: Buenos días, gracias por visitarnos. Como decías, queremos contarles sobre un nuevo tratamiento, basado en un equipo de última generación que acabamos de incorporar a nuestra clínica. Se trata de un Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU) por sus siglas en inglés, llamado ULTHERLIFT®.

Es un tratamiento no quirúrgico, bien diferente a lo que había en el mercado; logra un cambio progresivo pero muy notorio en el rostro, tratando la flacidez y las arrugas en una única sesión. Que el resultado sea progresivo es bien importante, pues no se siente como un shock, que de un día para el otro cambiaste de la nada. Otro beneficio es que no altera la expresión del rostro, lo que se logra es un efecto completamente natural y duradero.

“Luego del tratamiento se siente que cada día vas mejorando, te ves al espejo y te ves mejor día a día”.

Los cambios comienzan en el momento del tratamiento y continúa por un período de 3 a 6 meses.

Este procedimiento para lifting en cara, cuello, papada y cejas, sin cirugía fue aprobado por la FDA y por el organismo regulador de la salud en Estados Unidos, que avala este tratamiento porque usa energía de ultrasonido, que es segura y confiable, ya que estimula la generación de nuevo colágeno desde las capas inferiores de la piel, sin generar ningún tipo de lesión en la epidermis.

Podemos decir que se parece mucho a un lifting pues el equipo llega a tres niveles de la piel, intercambiando el cabezal, llegando a 1,5mm, 3mm y 4,5mm de profundidad, llegando hasta la aponeurosis muscular, cosa que de momento ningún aparato podía llegar produciendo un tensado de la piel no quirúrgico.

Funciona poniendo nuestras células a producir colágeno, un mecanismo natural del cuerpo, el equipo produce microcoagulaciones profundas, hasta 10.000 puntos de coagulaciones en toda la cara, hablando de las tres profundidades, generando la neocolagenogénesis.

El tratamiento está indicado tanto en hombres como en mujeres mayores de 30 años, que es donde la producción de colágeno comienza a disminuir en las personas, uno de los componentes principales de la piel y que se altera y pierde progresivamente con el paso de los años.

Está dirigido a aquellas personas que quieran mejorar la flacidez de la cara sin tener que entrar a un quirófano. Es claro que los resultados son moderados, aunque la mejora es notoria y medible.

Las zonas que se pueden utilizar para mejorar la flacidez son en rostro, submentón, forma del óvalo de la cara, el descolgamiento del tercio inferior de la cara, levantar las cejas, y también se utiliza para cuello, pecho y brazos.

La sesión dura de 60 a 90 minutos. Se puede combinar con otros tratamientos como la radiofrecuencia y la luz pulsada (Fotorejuvenecimiento). Se puede realizar en cualquier época del año. El efecto lifting dura dependiendo de cada persona, de uno a dos años.

Como te decía, con Ultherlift®, no hay post operatorio ni tiempo de recuperación, no hay sustancias extrañas, no hay cambios radicales, tan solo una sana reconstrucción interna para un efecto visible, duradero y sobre todo, natural.

Pueden ver más sobre este tratamiento en www.nataliasilva.com.uy o consultarnos sin cargo al 099 659 073 o 4733 8371

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Buenos Aires celebra cultura boliviana con danzas, artesanías y platos típicos del altiplano

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El centro de la capital argentina se llena hoy de danza, artesanía y platos típicos de Bolivia en una nueva edición del festival “Buenos Aires Celebra” que busca acercar la cultura del país andino a los habitantes de la ciudad. Durante todo el domingo, la colectividad boliviana compartirá su gastronomía y sus artesanías, así como información sobre sus costumbres y su historia con los ciudadanos que se acerquen a los 30 puestos que se colocarán en la concurrida Avenida de Mayo porteña.“Según un comunicado del Gobierno de Buenos Aires -que organiza la actividad-, los ballets Raíces y América Morena o el grupo Imalaya, entre otros, se subirán al escenario para dar a conocer la danza y la música típica del país andino y llenar “de alegría y color” la emblemática avenida. Para el Ejecutivo porteño, el festival, que se celebra varias veces al mes con el objetivo de aproximarse al folclore y la historia de diferentes países de todo el mundo, reafirma el “compromiso” de Buenos Aires con el “pluralismo y la diversidad”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Artista que se inspiró con el corazón de Gustavo Cerati expone obras del cantante en Buenos Aires

Alberto Ortiz Buenos Aires, 14 ago (EFE).-
Un infarto paró para siempre el corazón de Gustavo Cerati en septiembre de 2014.
La muerte enmudeció a sus fans, pero despertó la inspiración de Cecilia Mendoza, una artista que aprendió a pintar escuchando su música y que dos años después exhibe en Buenos Aires una muestra de dibujos del músico.
En el salón de su casa, Mendoza tiene preparadas las piezas que el próximo 18 de agosto ocuparán las paredes del Centro Cultural Borges, una colección de colores, estilos y formas con las que ha querido homenajear a quien califica de “maestro”.
La exposición, que lleva el título “Un maestro, una causa, un efecto”, recupera la letra de ‘En Remolinos’ y representa lo que para Mendoza es una definición perfecta del legado del artista en su trabajo: Con él aprendí a inspirarme, a ir averiguando cómo surgían las imágenes”, relata.
Cuando falleció Gustavo creo que muchas personas empezaron a revivir su trayectoria, su música, me encontré haciendo el ejercicio de repaso y vi que había mucho más detrás de esa imagen de músico, de autor: había símbolos, misterio, filosofía de Nietzsche, literatura borgeana…”, comenta en una entrevista con Efe.
Entre los pinceles, los óleos de diferentes colores y el olor a disolvente, las pinturas de Cerati que se reparten por el taller relatan diferentes momentos de la vida del excantante de Soda Stereo que Mendoza repasó con sus trazos e incluso asumió como propios.
No podía separarlo de las imágenes que construyó él sobre sí mismo”, recuerda a la hora de referirse a todo ese mundo de “apropiación artística” que creó Cerati, quien para ilustrar la portada de su disco ‘Bocanada’ se fijó en la fotografía que tomó Lothar Wolleh del pintor surrealista René Magritte. Tomé esa pintura y la transformé en otra, que es la misma, pero tiene mi impronta”, reconoce sobre el cuadro que reposa a su espalda y que refleja la silueta en negro sobre fondo azul de un Cerati etéreo que canta “cuando no hay más que decirnos/Me hago uno con el humo/Serpenteando la razón”.
En su aprendizaje, Mendoza abrazó esa concepción del arte que, según dice, tenía el cantautor: “Recuperó la creación artística diseñada conscientemente a través de un estudio”, explica, a la vez que recuerda las palabras del músico Charly García sobre su colega: “Fue un arquitecto de la música”.
Tanto durante su paso por Soda Stereo como después en solitario, Cerati destacó por su capacidad de adaptarse a los estilos de las épocas musicales que fue atravesando acompañado de su guitarra reverberada: se adentró en el rock más ochentero, repensó el glam-rock de los 90 e incluso se dejó seducir por el pop.
Su legado musical es un mosaico de estilos que Mendoza ha convertido en una colección “muy variada”.
La mayoría de sus piezas es de pequeño formato, aunque el cuadro central que pone nombre a la exposición es una composición de 2,30 por 1,50 que rompe con la dinámica del resto de obras, como hizo el frontman de Soda Stereo con Dynamo.
El misterio, las metáforas y las referencias literarias y filosóficas hicieron, según Mendoza, que el cantante dejase de ser “Gustavo Cerati cantautor” para pasar a ser el símbolo de una generación que “rompió con la creencia de que lo popular no es arte”.
Cerati llega a las masas, es popular y no deja de ser arte”, afirma.
Los visitantes podrán disfrutar de la muestra desde el 18 de este mes hasta el 9 de septiembre.
Luego, Cecilia Mendoza viajará a Madrid, Barcelona y París para presentar una colección de dibujos inspirados en la banda británica Depeche Mode.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El 46 % de argentinos tiene imagen positiva de Macri, la más baja en 8 meses

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- El 46 % de los argentinos tiene una imagen positiva del presidente Mauricio Macri, la cifra más baja registrada en ocho meses de gestión debido al aumento de las tarifas de servicios públicos y la elevada inflación, según un sondeo publicado hoy. Por primera vez desde su llegada al poder el pasado diciembre, la imagen positiva de Macri se situó por debajo del 50 % al caer un 4 % desde julio, a lo que se suma que la negativa fue de un 34 %, revela una encuesta realizada por Poliarquía Consultores para el diario La Nación. Esto se debe a factores como el conflicto “irresuelto” en torno al aumento de las tarifas de servicios públicos, la elevada inflación, la recesión económica o el temor que tienen los ciudadanos a perder el trabajo. En cuanto a la aprobación del Gobierno del frente conservador Cambiemos, retrocedió cuatro puntos desde el pasado mes y volvió a ubicarse en un 56 %, el mismo valor que en junio y que fue, además, el registro más bajo en lo que va del año. Mientras, un 43 % de los argentinos desaprueba la gestión del Ejecutivo, cifra que es también idéntica a la de hace dos meses y que, por ende, vuelve a ser la más alta desde la asunción de Macri. El estudio establece que las ligeras subidas de los últimos dos meses se debieron posiblemente al cobro de la media paga extra (aguinaldo) en junio, pero ni el mandatario ni su administración lograron sostener esta “incipiente recuperación” de los indicadores de opinión pública. Aun así, el director de la consultora, Alejandro Catterberg, destacó en declaraciones a La Nación que pese a este “deterioro” del clima social, el apoyo al Gobierno se mantiene en “niveles elevados”, ya que casi el 60 % de los encuestados considera que este sabe cómo resolver los problemas y un 55 % cree que el país mejorará en el futuro próximo. En cuanto a la situación económica actual, el 43 % de los ciudadanos consultados por Poliarquía señala que es “mala”, un 7 % más que en julio. En concreto, un 68 % piensa que los precios “aumentaron mucho” desde julio y un 25 % opina que esta situación se mantendrá durante los próximos tres meses, aunque un 40 % confía en que esta subida será “moderada”. Por otro lado, la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015) mantiene una imagen positiva del 31 %, 3 puntos más, aunque la valoración negativa trepa al 54 %, según los datos difundidos por el diario argentino. La encuesta se realizó telefónicamente a 1.005 personas entre el 1 y el 9 de agosto pasados, y tiene un margen de error de +/- 3,15%.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Brasil dice que Mercosur decidirá “medidas jurídicas” aplicables a Venezuela

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- El Gobierno brasileño aseguró hoy que el Mercosur deberá decidir las “medidas jurídicas” aplicables a Venezuela, a quien acusa de haber incumplido de manera “unilateral” algunos compromisos esenciales en el proceso de adhesión al grupo. “Los miembros fundadores del Mercosur tendrán por delante la compleja tarea de decidir las medidas jurídicas aplicables frente a esta realidad, indeseada por todos”, señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. La Cancillería precisa que el Gobierno brasileño evaluará “detenidamente” en los próximos días la situación bajo “la luz del derecho internacional” y mantendrá la “debida coordinación” con Argentina, Paraguay y Uruguay. El Ejecutivo lamenta que Venezuela “no haya tenido éxito” en sus “esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos cuando firmó” el protocolo de adhesión al Mercosur, en 2006. El Ministerio cita el incumplimiento de varios acuerdos por parte de Venezuela, entre ellos el protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos. “El estudio exhaustivo de la situación” realizado el 13 de agosto “se finalizará con consultas a la Secretaría del Mercosur, que recoge las informaciones recibidas por Venezuela al respecto”, resalta la nota. El Brasil del presidente interino Michel Temer encabeza las gestiones para impedir que Venezuela asuma la Presidencia del Mercosur, que hasta ahora ocupaba Uruguay y le correspondería por orden alfabético al Gobierno de Caracas, que contaba con la aprobación de la gobernante suspendida Dilma Rousseff. El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había “ningún impedimento jurídico” para que la asumiera Venezuela, pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de derechos humanos en el país. A pesar de ello, cuando Uruguay anunció que dejaba la presidencia no comunicó la transferencia de la misma y simplemente señaló que ya no tenía el mandato del bloque. Acto seguido Venezuela anunció que asumiría la presidencia, una decisión que dio inicio a una crisis entre los socios del Mercosur.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay solicita revisión de protocolo de adhesión de Venezuela al Mercosur

Asunción, 13 ago (EFE).- Paraguay pidió hoy al resto de países fundadores del Mercosur que se proceda a realizar una “revisión jurídica” del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque debido al incumplimiento del país caribeño de la normativa contenida en ese compromiso, firmado en 2006.“La carta de solicitud, divulgada por la Cancillería paraguaya, señala que ha quedado verificado el “incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos”. “Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur”, añade la carta firmada por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga. La Cancillería señala además que la “aplicación de las normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamentalmente de la observancia del derecho”.“En ese sentido, Loizaga dijo hoy a Efe que “Venezuela está muy retrasada” en el cumplimiento de esos compromisos y que por tanto se hace “necesario revisar el punto de vista jurídico (del tratado de adhesión de Venezuela)”.“Loizaga agregó que esos incumplimientos del país caribeño ya están en conocimiento de los Gobiernos de los otros tres países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) y que serán tratados el próximo 23 de agosto en la reunión de coordinadores del bloque que se celebrará en Montevideo.
El canciller declaró que de esa reunión podría salir una resolución jurídica que tendría “efectos administrativos en relación a la membresia de Venezuela”.
Paraguay es uno de los países del Mercosur que se oponen a que Venezuela asuma la Presidencia del bloque regional, que hasta ahora ocupaba Uruguay y que le correspondería por orden alfabético al Gobierno de Caracas.“El pasado 29 de julio Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque y consideró que no había “ningún impedimento jurídico” para que la asumiera Venezuela.
Ello pese a la opinión del resto de miembros del bloque, que se oponían alegando la situación política y de derechos humanos en el país. Luego Venezuela anunció que asumiría la presidencia, una decisión que dio inicio a una crisis entre los socios del Mercosur.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El próximo viernes 19 en el local Santa Bernardina – Sociedad Rural de Durazno, se hará el lanzamiento de la Zafra Ovina 2016

El día viernes 19 de agosto a las 10:00 horas en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno, se realizará el lanzamiento de la Zafra Ovina 2016.
El Lanzamiento de la Zafra Ovina inaugura el inicio de la cosecha de lana y la faena del Cordero Pesado, categoría de carne ovina de calidad promovida por SUL. Esta actividad surge tradicionalmente asociada a la esquila, actividad dependiente de mano de obra especializada y para la cual SUL desde sus inicios ofrece planes específicos de capacitación. Posteriormente, y debido a los altos ingresos por exportación ypor convertirse en una salida rentable para los productores, se agregó a la faena de carne como parte de este Lanzamiento. Autoridades nacionales, departamentales, gremiales y político – partidarias asisten año a año a esta actividad con convocatoria importante de medios de comunicación especializados.
PROGRAMA:
Bienvenida Sra. Mabel Puig. Presidenta de la Sociedad Rural de Durazno.
Apertura a cargo de autoridades departamentales.
Palabras de representantes del PENRO.
Cr. Gastón Scayola. Vicepresidente de Frigorífico San Jacinto/Nirea SA.
Palabras del Ing. Agr. Federico Stanham; presidente del Instituto Nacional de Carnes.
Palabras del Ing. Agr. Alejandro Gambetta- presidente del SUL.
Cierre a cargo de autoridades nacionales.
Sellado simbólico de Cordero Pesado SUL.
Entrega de tijera de esquila e inauguración de cosecha 2016.
Prueba clasificatoria ovinpíadas 2016.
Brindis.
Fuente: Secretariado Uruguayo de la Lana 

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy en Parada Herrería, Gaudín Hnos. realiza 2da. quincenal de agosto

Cumpliendo con su calendario de ferias quincenales hoy en el local Parada Herrería, el escritorio Gaudín Hnos. realizará la segunda feria quincenal del mes de agosto.
En esta ocasión la firma cuenta con una consignación de 150 lanares, 150 vacunos incluyendo vacas gordas, vacas de invernar, terneros/as, novillos de 1 a 2 años, entre otras categorías que pasarán por la pista a partir de las 15 horas.
LOTE 21
En tanto mañana escritorio participará del 111º remate de Lote 21 con una interesante consignación de 100 novillos Hereford de 1 a 2 años, 110 novillos de 2 a 3 años Angus y cruzas, y 50 novillos de 2 a 3 años Angus y caretas.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se acerca la Expo Prado que será del 7 hasta el 18 de setiembre

Hoy se presentará la edición 111º de la Expo Prado, la principal exposición de ganadería y muestra agroindustrial internacional del país, en la que durante doce días se reunirán empresarios y expertos en esta materia, informaron fuentes oficiales.
Esta actividad, que se extenderá desde el próximo 7 hasta el 18 de setiembre, será presentada hoy por el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, junto a las autoridades de la Asociación Rural de Uruguay (ARU), indica una nota de la Intendencia capitalina.
Asimismo, destaca que en esta instancia se presentarán maquinarias, adelantos tecnológicos, nuevas tendencias y productos.
El público podrá disfrutar de espectáculos, gastronomía, moda, actividades didácticas y recreativas, entre otras.
Anualmente, la muestra acoge a los productores ganaderos del país en busca del reconocimiento de sus mejores animales para realizar negocios, intercambiar genética y dialogar sobre la coyuntura del sector.
Según cifras oficiales de la ARU, en la edición de 2015 unas 400.000 personas visitaron esta actividad, las ventas de reproductores superaron los 880.000 dólares, y más de 580 expositores exhibieron sus productos.
De igual forma, en esa muestra, el público disfrutó de los pabellones de España, Argentina, Brasil, Corea y Gran Bretaña, que compartieron la cultura de sus países a través de una muestra de sus productos nacionales.
La ARU señala en su página web oficial que “el compromiso” será renovar y optimizar los servicios, así como aumentar la diversidad de atracciones para todo el público.
Fuente: EFE

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre detenido en el norte de Argentina por transportar droga pegada al cuerpo

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- La Gendarmería argentina detuvo a un hombre que transportaba unos dos kilogramos de cocaína adosada a su cuerpo en el marco de un operativo contra el narcotráfico realizado en la norteña provincia de Salta, informaron hoy fuentes policiales. El hombre, cuya nacionalidad no trascendió, fue detenido durante un control de carretera realizado en un autobús que viajaba desde la localidad de Salvador Mazza a la ciudad de Tartagal, ambas salteñas. Al efectuar la requisa sobre el rodado,” las autoridades constataron “que un pasajero llevaba adosado a su cuerpo 6 paquetes rectangulares con una sustancia blanca”, reveló Gendarmería en un comunicado.
El equipo de criminólogos y forenses de la fuerza policial realizaron las pruebas pertinentes y constataron que se trataba de cocaína, en concreto, 2,1 kilos. Tras el hallazgo, el Juzgado Federal de la salteña ciudad de Orán ordenó la detención del ciudadano y el secuestro de los estupefacientes

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno había pedido a dirigentes políticos repudiar ataque contra Macri

Buenos Aires, 13 ago (EFE). El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, dijo hoy que los abucheos y lanzamientos de piedras ocurridos el viernes contra la comitiva presidencial de Mauricio Macri tras un acto político fueron “hechos aislados” que merecen el “repudio de toda la dirigencia política”. Para Peña, el suceso ocurrido ayer en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, que ya es investigado por un fiscal del lugar, es el reflejo de una “cultura política” que se respiró en Argentina durante 12 años y afirmó que varios de los “sectores” que estaban allí durante la agresión “militan hace años en el kirchnerismo”. En declaraciones a radio Mitre, el jefe de Gabinete argentino criticó que ningún dirigente kirchnerista condenó los abucheos e insultos que sufrió Macri por parte de un grupo aislado de personas concentradas tras un acto del mandatario realizado en la localidad. Además, se lanzaron algunas piedras contra los automóviles, lo que llevó a la detención de cuatro menores que luego fueron liberados.
El presidente no se encontraba en el lugar donde se produjo la agresión física, según la información difundida por los medios locales. Hemos avanzado mucho como país, hoy somos un país mucho más pacífico, más democrático, donde hay mucho más diálogo”, afirmó Peña, quien pidió a la oposición que deje claro si está del lado de “la violencia y la intolerancia” o del de “la democracia y la paz”. A su juicio, antes esas agresiones verbales ocurrían desde la propia Casa de Gobierno, el patio en el que se reunía la militancia y la televisión, por lo que “es natural” que ocho meses después del cambio de Ejecutivo, el kirchnerismo crea que “esa es la forma de vivir en democracia”. Según confirmaron fuentes judiciales al portal de Mar del Plata 0223, tras el incidente, las fuerzas de seguridad informaron de lo ocurrido a la Justicia y hoy el fiscal Juan Pablo Lódola recibirá pruebas para avanzar en la identificación de las personas que arrojaron piedras e investigar un supuesto “atentado a la autoridad”. En ese sentido, la fiscalía pedirá las imágenes registradas por los distintos medios en el lugar, así como las de las cámaras de seguridad de los alrededores.“Ayer, la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, afirmó que el suceso fue provocado por sectores políticos que no aceptan que la alternancia política “es buena” y que ganó las elecciones el frente conservador Cambiemos.
El Presidente está muy bien y la custodia actuó impecablemente”, señaló Bullrich, quien anunció que si un fiscal no actúa de oficio frente a la agresión, el ministerio hará una presentación ante la justicia para que se investigue lo ocurrido.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Oposición argentina repudia agresión contra Macri y desvincula al peronismo de las acciones violentas

Buenos Aires, 14 ago (EFE).
El titular del kirchnerista Frente para la Victoria en el Senado argentino, Miguel Ángel Pichetto, repudió hoy las agresiones ocurridas contra la comitiva presidencial de Mauricio Macri el pasado viernes tras un acto político y desvinculó al peronismo de ellas.
Repudiamos la acción de estos grupos radicalizados que no representan en modo alguno al peronismo, aseveró Pichetto en un comunicado en el que señaló que el derecho a la protesta es “esencial” en democracia y aunque en la actualidad “hay motivos para ejercerlo”, no mediante la “violencia”. El viernes, un grupo aislado de personas profirió insultos contra Macri cuando salía de un acto en la localidad bonaerense de Mar del Plata e incluso se lanzaron algunas piedras contra los automóviles de su comitiva, lo que llevó a la detención de cuatro menores que luego fueron liberados. El mandatario no se encontraba en el lugar donde se lanzaron las piedras, según la información difundida por los medios locales.
En la Argentina costó mucho dejar atrás la violencia política y por eso actos como los que protagonizaron estos grupos el viernes merecen el repudio de todos los partidos políticos que formamos parte de la democracia”, afirmó el senador kirchnerista en el texto difundido por la agencia estatal Télam.
En ese sentido, Pichetto, quien acompañó al presidente en un acto que realizó el viernes en una localidad cercana inmediatamente después de ser agredido, mostró su rechazo a lo sucedido “de manera absoluta” e insistió en que lo hace “como secretario de Acción Política del Partido Justicialista (PJ)”.
Este sábado, el jefe del Gabinete de ministros argentino, Marcos Peña, había señalado que el ataque fue el reflejo de una “cultura política” que se respiró en Argentina durante 12 años y afirmó que varios de los “sectores” que estaban allí durante el suceso “militan hace años en el kirchnerismo”.
En declaraciones a radio Mitre, Peña pidió a los dirigentes políticos y en especial al bloque kirchnerista que condenaran la agresión -que ya es investigada como supuesto “atentado contra la autoridad” por un fiscal de Mar del Plata- y dejaran claro si están del lado de “la violencia y la intolerancia” o del de “la democracia y la paz”.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mamás dan de mamar a bebés en parque de Asunción para naturalizar lactancia

Asunción, 14 ago (EFE).- Madres paraguayas se concentraron ayer en un parque de Asunción y dieron de mamar a sus bebés en la tercera edición del evento denominado Mamatón, que busca concienciar sobre la naturalidad y el derecho de amamantar a sus hijos en público.
El evento, impulsado por la organización Amamanta Paraguay, sigue teniendo un contenido de presión social pese a que en el país suramericano se aprobó la ley de lactancia, que incluye bajas maternales y paternales, o atención sanitaria tanto para el bebé como para la madre.“María de los Ángeles Acosta, una de las organizadoras, dijo a Efe que se hace necesario seguir con el Mamatón ya que la sociedad no asimila todavía el hecho de que las mujeres den de mamar a sus criaturas en espacios públicos.
Existen episodios aislados donde las mujeres fueron echadas de algunos lugares por amamantar en público. Esto tiene que ver con ver a la mujer con un rol sexual y no reproductivo, cuando el reproductivo es lo básico de una mujer que amamanta”, dijo Acosta.
En ese sentido, Achira Aquino, una de las participantes, comentó a Efe que se trata de un tema que no debería ser de controversia social ya que “si uno tiene hambre, y más si eres una criatura, no te pueden negar eso”.
“Es una causa muy noble luchar por el derecho del niño y de la madre de poder dar de mamar. Creo que es algo que le corresponde a todo niño, es un derecho del niño”, dijo Aquino, de 29 años.
En esa apreciación también coincidió Rosana Vargas, de 38 años, otra de las madres que dieron de mamar en la Plaza Infante Rivarola, en el centro de Asunción.
“Es un tabú todavía, la gente no se está acostumbrada todavía a que es algo natural que los niños necesitan y no importa el lugar donde sea, hay que darles, ellos piden de comer”, afirmó Vargas.
Mientras las mamás daban de mamar a sus hijos, algunos profesionales impartieron charlas sobre nutrición, salud, higiene o cuidados para los más pequeños, en un intento de Amamanta Paraguay de informar a muchas mujeres sobre las ventajas de la lactancia.
Cristina Pedersen, consultora internacional en lactancia materna, dijo a Efe que “la mayoría (de las mamás) no están bien informadas y las que los están tienen el problema de que están informadas pero sus familias no lo está”.
Otro de los aspectos apuntados por la especialista fue las ventajas que presenta en materia sanitaria que un bebé se alimente con leche materna.
“Está comprobado que los adultos que mamaron tienen el colesterol más reducido, (menos) osteoporosis en las mujeres, menos riesgos de enfermedades en los huesos, cáncer de ovarios o de útero para las mujeres. Son miles de cosas y miles de beneficios tanto para la mamá como para el bebé”, enfatizó.
Tenemos que volver a que es un principio básico, es un derecho humano, y en ese derecho la mujer disfruta de su bebé. El apego que se forma entre la mamá y su bebé es único y las mujeres también quieren dar de mamar, entonces es un acto de amor ante todo”, añadió Pedersen

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Comisión del Parlasur rechaza retención de diputados venezolanos en Nicaragua

Caracas, 14 ago (EFE).- La Comisión Permanente de Asuntos Internacionales del Parlasur rechazó “la agresión” a tres diputados opositores venezolanos en Nicaragua, que aseguran que fueron retenidos en el aeropuerto y les negaron la entrada al país, informó hoy Williams Dávila, uno de los legisladores y presidente del comité.
En un comunicado, Dávila, que fue uno de los que no pudo ingresar a Nicaragua, señala que la comisión que dirige “aprobó una firme declaratoria en rechazo a la agresión y ultraje” que sufrió junto a sus compañeros Ángel Medina y Luis Florido el pasado 3 y 4 de agosto.
Los diputados venezolanos denunciaron que les fue negada la entrada a Nicaragua, luego de haber permanecido retenidos durante horas en el Aeropuerto Augusto Sandino de Managua.
Los tres legisladores viajaron por separado y el primero en ser retenido fue Florido, quien dijo que estuvo durante toda una noche en una habitación de “tres metros y medio” del aeropuerto.
Posteriormente, cuando Florido regresaba a Venezuela, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó que Dávila y Medina se encontraban retenidos y que les habían negado el ingreso.
Los legisladores venezolanos viajaron a Nicaragua para expresarle su solidaridad a los 28 diputados opositores que fueron destituidos, pero, luego de que les fue impedida la entrada a ese territorio, aseguraron que denunciarían la situación en organismos internacionales. Dávila señaló hoy que los once parlamentarios de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela que integran la comisión firmaron un acuerdo que “ratifica” que sus retenciones fueron “arbitrarias”, por lo que “se acordó exhortar (…) a todos los países Latinoamericanos al cumplimiento y respeto de esas prerrogativas Parlamentarias de sus miembros”. Dávila, además, indicó que la comisión visitará Venezuela en octubre.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

ONU evaluará cómo se implementan derechos de los discapacitados en Uruguay

Montevideo, 14 ago (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas evaluará este lunes y martes en Ginebra cómo está implementando Uruguay la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y tanto las organizaciones sociales como el Gobierno coinciden en que hay varios puntos que mejorar. Uno de los principales factores en los que el país suramericano debe mejorar es en la elaboración de una fuente estadística fiable en la que se recojan datos sobre cuál es la población exacta con algún tipo de discapacidad en Uruguay y cuáles son sus características económicas o de género, entre otras. Esa información favorecería el establecimiento de políticas públicas efectivas para atender sus necesidades, algo que con los datos actuales -los del último censo, de 2011- se hace “a tientas”, reconocen fuentes consultadas por Efe tanto de organizaciones sociales como del Gobierno. Según explicó a Efe Jesshie Toledo, miembro del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (Iidi) y una de las representantes de la sociedad civil uruguaya en la presentación de informes en Ginebra, otro déficit en la implementación de la convención hace referencia a la educación.
Toledo opina que en Uruguay se está en un proceso de cambio de paradigma en la enseñanza en el que se pasa de considerar que las personas con discapacidad deben acudir a centros especiales a otro, en el que se busca la correcta inclusión en cualquier institución educativa. Esta última es la postura acorde con el de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. En ese sentido, considera que en el país todavía está muy instalado el “tener lugares especiales para personas diferentes”, algo que se une a que los docentes no están preparados para las necesidades específicas de las personas con discapacidad ya que están formados para “otro modelo” educativo.“El director de la División de Coordinación y Acciones Estratégicas del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo y uno de los redactores del informe que presentará el Estado en Ginebra, Pablo Marrero, señala que la cartera de Educación trabaja para que la enseñanza sea “inclusiva”. “Muchas normas hablan de una realidad que debe existir pero que es difícil que se dé”, aseguró a Efe Marrero en una línea coincidente con la opinión de la coordinadora residente de la ONU en Uruguay, Denise Cook, que asegura que esa brecha entre la legislación y su aplicación real “es un problema en muchos países”. Un ejemplo práctico que se da en Uruguay en cuanto a esa brecha es el referente a la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral privado.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Elaboran pizza de 100 m. en ciudad argentina por una causa solidaria

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- Una decena de cocineros argentinos acompañados de unas 200 personas elaboran hoy una pizza de cien metros, la “más larga” de la zona conocida como litoral del país, en la ciudad argentina de Rosario, 300 kilómetros al oeste de Buenos Aires, por una causa solidaria.
Un “imponente” camión-cocina fabricado por la Asociación de Propietarios de Pizzerías, Casas de Empanadas y Afines (APPYCE) avanzará por una de las avenidas de la ciudad para que “maestros pizzeros” cocinen, con la ayuda de unas 200 personas, este plato gigante cuyo objetivo es recaudar fondos para la organización católica Cáritas. Además de la “pizza más larga del Litoral” -región que comprende las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Formosa y Santa Fe, en el noreste y centro del país- se armarán 20.000 empanadas, según informó la Secretaría de Turismo del Gobierno rosarino en un comunicado.
Quienes quieran colaborar podrán comprar bonos en los puestos de la entidad, cuyos voluntarios serán también los encargados de servir las porciones en un evento realizado al aire libre y en el que habrá música en vivo y actividades que acercarán el “folclore del litoral” a los asistentes.
La elaboración de la pizza más larga del litoral, que por primera vez tiene lugar en Rosario, se enmarca dentro de la Feria Internacional de Alimentación que se ha desarrollado durante toda la semana en la localidad y que culmina hoy con esta acción solidaria.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Diecinueve muertos dejan accidentes de tráfico en Chile en fin de semana

Santiago de Chile, 14 ago (EFE).- Un total de diecinueve personas han muerto y 267 han resultado heridas, 46 de ellas graves, en 378 accidentes de tráfico ocurridos en Chile en lo que va de un largo fin de semana, que se prolongará también este lunes por la festividad católica de la asunción de la Virgen.
Según informaron fuentes policiales, quince de los casos mortales han ocurrido en regiones y cuatro en la capital del país austral, de la que salieron unas 750.000 personas en 240 mil vehículos hacia playas, centros de esquí y otros centros recreativos.
La conducción en estado de ebriedad, la pérdida de control del vehículo por exceso de velocidad y peatones cruzando carreteras bajo la influencia del alcohol han sido las causas principales de los accidentes mortales, dijo a los periodistas el subprefecto de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, comandante Juan Rodríguez. La policía de Carabineros ha realizado hasta ahora más de 50.000 controles en las carreteras, en los que 1.323 conductores han sido multados por exceso de velocidad. También, según Rodríguez, se han realizado 1.500 pruebas de alcotest a conductores, de los que 86 lo hacían en estado de ebriedad y 32 bajo la influencia del alcohol, todos los cuales fueron retirados de circulación.““La policía anunció medidas especiales para facilitar el desplazamiento de quienes regresen a Santiago, especialmente entre las 16.00 y 20.00 horas del lunes (19.00 a 23.00 GMT).

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

EL INMORAL HÁBITO DE TIRAR ALIMENTOS

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Hace algunos días se presentó en la Cámara de Diputados, un Proyecto de Ley titulado “Mejor uso de alimentos”, que busca prohibir a los supermercados, establecimientos comerciales de grandes superficies destinados a la venta de artículos alimenticios, la industria alimenticia, las empresas elaboradoras de alimentos y aquellas dedicadas a su distribución y comercialización, y por supuesto, a los negocios gastronómicos, desde las cadenas de comida rápida hasta los restaurantes con una superficie de 200 metros cuadrados de espacio para atender al público; tirar aquellos alimentos que al final del día se encontraban a la venta y por tanto en condiciones de ser consumidos, como también el almacenamiento de comida con fecha de caducidad próxima.
El autor de dicho Proyecto, el Diputado del Partido Colorado Adrián Peña, propone la distribución de los alimentos a Organizaciones no Gubernamentales (ONG); Bancos de Alimentos y a entidades de beneficencia, para que los entreguen sin costo, multiplicando de esa manera el número de comidas gratuitas que se brindan diariamente a personas que generalmente viven en situación de calle, y reciben platos calientes de organizaciones civiles, sobre todo en horas de la noche.
Por otro lado, se busca que los productos caducados, tampoco puedan tirarse y que se destinen a alimentar animales o para la producción de compost para la agricultura; recomendándose al gobierno, llevar adelante campañas educativas donde se eduque a los ciudadanos a no despilfarrar alimentos.
Si bien Uruguay cuenta con una Institución como el INDA (Instituto Nacional de Alimentación), donde se atiende a unos 200 mil compatriotas, a través de Organizaciones Sociales, centros CAIF, comedores departamentales o por medio de las 28 mil tarjetas entregadas a hogares con riesgo nutricional o a personas con enfermedades crónicas que requieren complementos alimenticios, o el MIDES, que desarrolla un sistema de apoyo a sectores vulnerables de la población, fundamentalmente a través de la entrega de tarjetas para comprar en almacenes; los últimos datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas, sostienen que son 10 mil las personas que no pueden satisfacer mínimamente sus necesidades alimentarias, teniéndose en cuenta que en el país existen 335 mil pobres (9,7% de la población total) que no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas, si no son más.
Ante números tan preocupantes, sumada la inflación que padecemos, la que influye sobremanera en el acceso a la canasta básica, y que no está cuantificada la cantidad de alimentos que se tira a la basura pero sí el número de ciudadanos que tienen problemas económicos para comer; es que la iniciativa apunta a que los mencionados comercios “no podrán destruir o tirar comida o productos de alimentación que se han quedado sin vender y que todavía se encuentran en condiciones de ser consumidos”, como lo establece en su Artículo 1.
Es hora que en un país como el nuestro, donde la base de la economía ha sido, es y continuará siéndolo por muchísimo tiempo más, la producción de comida, se comience por la lógica distribución de la misma, pudiendo ser un inicio, la idea volcada por el mencionado legislador.
Por lo que, bienvenida sea la propuesta, y exhortamos a los parlamentarios de todas las fuerzas políticas a apoyarla; porque tomar conciencia de que hay Orientales que sufren hambre, es parte de la solución a ese flagelo, siendo harto necesario, eliminar el inmoral hábito de tirar alimentos.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Apuntes en borrador

RÍO. He de confesar que hacía tiempo que no me sentaba a ver televisión durante tantas horas y con tanto gusto viendo los diversos deportes de los juegos olímpicos modernos. Como diría mi abuelo, “me hecho una buena panzada”.

Esta televisión del siglo 21 ofrece una amplia cobertura de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, donde uno tiene todo al alcance de la mano sin necesidad de hacer zapping. Es increíble cómo se puede quedar uno enganchado viendo las proezas y sacrificios de personas que ni siquiera conoce, pero que termina empatizando con ellos por el esfuerzo que hacen al competir.

Al cambiar de un juego a otro, la televisión carioca pasa distintas postales de la “ciudad maravillosa”. Uno no deja de maravillarse ante tanta belleza visual… pero también de recordar que dichos Juegos peligraron en algún momento ante tanta inestabilidad institucional (se encuentran destituyendo a su presidenta) sumado al drama humano, social y económico del hermano país norteño.

Las imágenes muestran la belleza de un país que lucha por salir adelante de tantos problemas, pero no muestran la verdadera cara del país y de su gente. En el medio de tantos problemas, la televisión muestra otra realidad, más virtual que real. No debemos entonces, quedarnos con una imagen equivocada de lo que está pasando en Brasil.

***

BAÑOS. Fue un reclamo de años, a varios gobiernos, hasta que al final fueron inaugurados en el período anterior los baños públicos en las plazas de Artigas y de los Treinta y Tres Orientales.

De esa forma, se jerarquizaban dichos paseos públicos por agregar servicios importantes a los mismos, que no solo venían bien para quienes suelen venir de visita a nuestra ciudad buscando el relax que solo nuestras aguas termales pueden brindarle, sino también a los salteños de tierra adentro que cuando tenían la necesidad de venir hasta la ciudad para realizar algún trámite, dependían de la buena voluntad de algún comerciante que les permitiese usar su baño.

Ante tan importante servicio, el actual gobierno departamental prefirió trasladar la responsabilidad de su cuidado e higiene a empresas privadas, lo que no nos parece mal pues se viene llevando a cabo con buenos resultados una experiencia similar en algunas plazas montevideanas.

Pero ya desde hace un tiempo se viene denunciando por vecinos del mal estado de dichos baños en las plazas, no solo por su mala higiene y porque se mantienen abiertos en un horario determinado por las empresas, sino también por lo permisivo que se es a la hora de cuidarlos, ya que producto del vandalismo, los baños se encuentran con daños importantes que no han sido reparados.

Sería buena cosa que la Intendencia no se desentienda del todo y mantenga cierto control de los baños en las plazas, teniendo en cuenta que si las empresas que están a cargo de dichos baños no pueden o no quieren cumplir con las obligaciones contraídas, que la Intendencia se sienta con las manos libres de hacer un llamado público (como debió ocurrir desde un principio), que seguramente otras empresas o comercios estarán igual de interesadas en cumplir con tan importante tarea.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

Se trata de ser educado

“Siempre que te subas a un ómnibus y veas que una mujer embarazada, o mayor de edad, o un hombre ya adulto mayor, vayan parados, dejáles el asiento, ellos lo precisan más que vos”. Ese fue un consejo que me dieron en mi casa, una enseñanza de vida, una forma de comprender las cosas como son y como deben ser.
Para mi no significaron otra cosa que respeto, tolerancia, compartir y ayudar a que el otro se sienta bien, nunca lo tomé como un acto machista, por el contrario, esas cuestiones de género que hoy se ven exacerbadas muchas veces me parecen ridículas, porque lo que generan son más diferencias sociales y una brecha innecesaria entre hombres y mujeres, que en vez de generar condiciones de igualdad, apuntan a tirar a separar más a la sociedad.
El otro día leía lo que le pasó nada más y nada menos que al destacado escritor español Arturo Pérez Reverte, quien narró en una notable editorial que cuando estaba entrando a una librería en Madrid, le cedió el paso a una mujer en la puerta del lugar, ya que cuando este iba a ingresar se topó con la señora, la cual, en vez de agradecerle el gesto de buena educación, se lo increpó diciéndole que era un gesto machista.
El escritor quedó anonadado con la respuesta de la mujer, ya que no entendía cómo al querer cederle el paso a alguien, podían acusarlo de cometer violencia de género. Entonces se preguntaba si él, que acostumbraba a ceder el paso a la gente más allá del sexo que ostente el individuo destinatario de su actitud, cometería un acto similar cuando el paso se lo cedía a un hombre.
Sin embargo, las políticas de género apuntan al reconocimiento de los derechos de las mujeres y de los distintos colectivos sociales que componen nuestra sociedad. Sobre todo de estos últimos, porque enfatizar el derecho de la mujer suena a que la misma antes no era reconocida, y quizás no lo haya sido en su plenitud, aunque nuestro país ha sido pionero al igual que Inglaterra en esto, y las mujeres han conquistado espacios de poder, merecidamente, porque tienen la misma capacidad que cualquier hombre, por la sencilla razón de que son personas y seres humanos al igual que los demás, entonces sin importar su género, tienen la misma potencialidad de desarrollo de sus capacidades al igual que los hombres.
Eso nadie podría negarlo, sería un disparate el solo hecho de pensar lo contrario. Vivimos en un mundo gobernado por mujeres fuertes, inteligentes, destacadas y tremendamente poderosas, a la vista están quienes gobiernan y han gobernado el mundo como Angela Merkel, Michelle Bachelet, antes Margaret Tatcher, y probablemente en un futuro cercano Hillary Clinton lidere a la nación más poderosa del mundo. También tuvimos ejemplos más cercanos como el de Dilma Rousseff, y aunque a mi juicio no es un buen ejemplo, al menos estuvo en el poder y cabe mencionarla a Cristina Fernández.
Pero estoy seguro, que a ninguna de estas personas que acabo de nombrar, se les ocurriría pensar que porque alguien les dé el asiento en el ómnibus o les ceda el paso al ingresar a un lugar, están siendo pasibles de un gesto machista, porque sería absurdo ponerle una etiqueta a un gesto de buena educación.
La buena educación, que es la que se ha perdido en estos tiempos, pasó de ser algo natural a ser una cuestión singular, extraña y hasta en ciertos momentos mal entendida por las personas que no la conocen. Vivimos en tiempos donde todo da lo mismo y hasta contradictoriamente así, permitimos la violencia contra niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, hombres y mujeres, lesionamos los valores de la gente, queriendo suplantarlos por una nueva idea de vida donde no importa nada y todo lo validamos; cuando por otro lado se exige respeto y cumplimiento de los derechos de ciertos sectores sociales, que tienen los mismos derechos que los demás, pero que se excluyen para ser distintos y reclamar derechos diferentes, casi como que estén por encima de los derechos de los demás.
Eso no es defender el género de nadie, no es pelear por mejores condiciones de vida para gente que ha sido hostigada siempre, sino que es hacer parecer que hay gente diferente que merece un tratamiento especial y que no se ve comprendida en el principio constitucional de que “todos somos iguales ante la ley”.
El otro día me encontré a una mujer conocida, cuando la vi con sus hijos pequeños y me decía que venía de hacer mandados y que cuando llegara a la casa tenía que cocinar, hacer los deberes de la escuela con sus niños y después aprontarlos para dormir, yo pretendí elogiarla diciéndole que era una “muy buena madre” y me formuló determinados epítetos, no contra mi, sino contra la vida, porque se sentía frustrada ya que su hogar era monoparental entonces entendía que los demás pensábamos que esa lista de actividades que me había anunciado estaba dentro de su rol de mujer y que a su juicio eso era un mandato social equivocado y no sé cuánta cosa más.
Traté de hacerla entender que muchas veces a mi como padre me tocaba hacer algo parecido, más allá de que no vivía en un hogar monoparental, usualmente tenía que levantar a mi hijo del jardín, hacer los mandados, darle de comer, cuidarlo y extender por ello mi horario laboral, entre otras cosas, pero de igual forma, eso para esta persona no era lo mismo.
El hecho de tener que enfrentar un mundo donde los hombres que ella conocía vivían solteros y usando su tiempo para el ocio, acotaba su mirada a que había que derrocar lo que ella entendía que era un mandato social por el cual tenía que cargar sola con sus hijos, porque pasaba de ser persona a un burro de carga. Pero traté de explicarle que así era la lamentable situación que ella debía soportar, aunque aún así podía cambiarla cuando quisiera.
Si bien vivimos en una sociedad donde la violencia de género campea, esta es la que se da por el aprovechamiento de la condición que ostenta la víctima con su determinado género y no por otra cosa, no es bueno naturalizarla y trasladarla a todos los ámbitos de la vida y a todos los sectores sociales y a los problemas que nos tocan vivir a diario, porque eso termina tergiversando el verdadero sentido de la lucha por los derechos y los espacios que reclaman tanto las mujeres como determinados colectivos sociales.
Por eso no creo que debamos ser extremistas de pensar que cuando un hombre quiere ser amable con una mujer está sometiéndola a su dominio o algo parecido, por el contrario, se trata de una persona que quiere ser amable con otro ser en su misma condición y si lo hace con buena educación y corrección, es algo que alienta a creer que un mejor mundo aún es posible.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Magister en Educación María Dibarboure visitó el CeRP

El pasado viernes 5 de agosto visitó los centros de Formación en Educación de Salto la Consejera Mag. María Dibarboure.
Desarrolló actividades con estudiantes, docentes y funcionarios en el marco de la nueva propuesta curricular 2018.
El acontecimiento – llevado a cabo en el CeRP tuvo un gran marco de participación estudiantil y docente, compartiendo marcos teóricos, promoviendo el debate académico y recabando opiniones de los diferentes actores que integran nuestra comunidad educativa.
En nuestro país los diseños curriculares cuentan con actualizaciones relativamente recientes. En la escuela primaria, el currículo de 1986 fue reemplazado por un nuevo plan de estudios en 2008.
Por su parte, en el ciclo básico de secundaria el Plan 1986 fue reemplazado primero por el de 1996 y, posteriormente, por la reformulación de 2006, vigente en la actualidad. Los bachilleratos diversificados de secundaria, Plan 1976, pasaron por una microexperiencia de reforma en 1993, un Plan de transformación piloto en 2003 y una reformulación en 2006.
En la educación técnico profesional,el ciclo básico tecnológico (CBT) y el ciclo básico tecnológico agrario cuentan con regulaciones curriculares de 2007 y se articulan con la educación media tecnológica (de tres años de duración) o la educación media profesional (de dos años,que se continúa, a su vez, en el bachillerato profesional, de un año de duración),donde existe un amplio y dinámico abanico de programas y diseños curriculares, acorde con la diversa y alta especificidad de la formación que se ofrece.

AVANCES EN EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO
No obstante, en estos últimos años también ha avanzado significativamente el conocimiento didáctico en la región: las decisiones acerca de los objetos de enseñanza y el modo de abordarlos es, desde nuevas perspectivas, parte inseparable de la discusión acerca de aquello que se busca enseñar y que los alumnos aprendan en las aulas.
Asimismo, los cambios acaecidos en los modos en que se produce y emplea conocimiento, a partir de la presencia creciente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad, ha transformado sustantivamente los modos en que nos relacionamos, trabajamos y proyectamos nuestro futuro. Abordar la
enseñanza de conocimientos vinculados con dichas transformaciones —que aluden a áreas tan diversas como la ecología, los derechos humanos, la ética y la comunicación— se constituye en un asunto prioritario. También es cada vez más importante considerar no solo qué se pretende que los niños conozcan, sino también, qué se espera que puedan hacer con esos conocimientos. En este sentido, cabe preguntarse: los diseños curriculares vigentes, ¿Expresan claramente lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer con el conocimiento?, ¿Orientan al docente sobre las maneras de enseñar y de evaluar?, ¿Qué actores sociales participaron de su construcción y qué características han tenido estos procesos?

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recordaron a los mártires estudiantiles

Al promediar la tarde de ayer se registró en la ciudad una marcha que bajó desde Plaza Artigas hasta Plaza de los Treinta y Tres Orientales.
La motivación fue recordar los mártires estudiantiles. En la foto un grupo de participantes preparando su participación en la marcha.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Niño de 10 años falta de su hogar

Un niño de 10 años desapareció el día sábado por la mañana de su hogar; sus familiares solicitan la colaboración de la sociedad para su ubicación
SE BUSCA MENOR DESAPARECIDO
El menor Pablo Nazareno Silva Silva de 10 años de edad, desapareció de su hogar en la mañana del pasado sábado; sus características son: estatura ronda entre 1,30 y 1,40 mts, delgado, de cutis blanco, cabello castaño claro, vistiendo posiblemente un pantalón polar de color azul, buzo deportivo de color celeste con letras blancas en el pecho, championes de color celeste con blanco. Investiga el hecho Seccional 2da.
Ante cualquier información comunicarse a los teléfonos 473911 y/o 21526400.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...