AEBU busca acordar con el gobierno nuevo régimen de trabajo para banca oficial tras vencer convenio colectivo

El Consejero de Banca Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), Fernando Acosta, estuvo en Salto días pasados, con el fin de realizar una asamblea informativa con los funcionarios de los bancos públicos que tienen sede en nuestro medio, con el fin de plantearles la diferencia que mantiene el sindicato con el gobierno, al que acusa de “privatizar” algunos locales bancarios en pequeñas localidades del interior del país.
Al ser consultado por EL PUEBLO por la situación que atraviesa el sector, el representante de AEBU informó que se encuentran tratando de reivindicar una propuesta de convenio colectivo elaborada por una asamblea de trabajadores del sector, del pasado mes de mayo, la que tiene puntos opuestos a los que propone el gobierno, entre los que están el recorte de las horas extras y la imposición de microbancas en el interior, que ellos entienden que vulnera la ley de inclusión financiera, que garantiza el acceso de la gente al sistema financiero.
DIÁLOGO
“Estuvimos en Salto para hablar con los compañeros afiliados que trabajan en los bancos República, de Seguros y el Hipotecario, sobre lo que está pasando donde el gobierno no aceptó nuestra propuesta para discutir la situación que tenemos del recorte de las horas extras y por la que nos declaramos en conflicto, ya que después que la asamblea de funcionarios rechazara la posición del Poder Ejecutivo, la propuesta de ellos hoy sigue en pie y nos encuentra en la discusión de tener que aceptarla sin dialogar”, dijo Acosta.
Indicó que la posición de los funcionarios bancarios estatales del país surge de una asamblea del sector realizada el 7 de mayo, y refiere a un tema central programático con denuncia de privatizaciones donde “el gran problema que tenemos es que el Banco de la República tiene microbancas en el interior del país en las localidades más pequeñas de los distintos departamentos, de las cuales 22 de estas sucursales pasarán a trabajar en régimen de tres días por semana y en otros casos lo harán en régimen de dos días por semana y el convenio colectivo anterior señala que para hacer esas modificaciones que afecta el régimen laboral de los funcionarios y al propio banco, se necesita una discusión con el sindicato para tener un acuerdo de partes y elaborar un nuevo convenio colectivo, ya que el último cayó en diciembre, algo que no se ha hecho”.
Adujo que todo lo que se está llevando adelante, el gobierno lo hace por la vía de los hechos. Y remitiéndose a la ley de inclusión financiera Nº19.210, Acosta señaló que la misma establece que todos los uruguayos deben tener acceso al sistema financiero, por eso pedimos que no se cierren locales bancarios por no pagar horas a los funcionarios, o que se abran parcialmente donde la gente no puede acceder al sistema, porque en ese caso, se está vulnerando lo que dice la ley y es una contradicción que hay que corregirlas y complica cualquier relacionamiento con el Poder Ejecutivo”.
El representante del sector Banca Oficial de AEBU afirmó que “lo que nosotros proponemos es que podamos elaborar un convenio colectivo donde discutamos otras cosas, que son las que queremos hacer. Pese a todo no nos sentimos presionados, sino que están operando con varios temas a la vez, donde algunos de ellos son al mismo tiempo y no podemos resolverlos, entonces queda plasmada la voluntad unilateral de ellos. Esto no es en contra del gobierno, sí es una discusión con el gobierno, pero no en contra, queremos que quede claro”, dijo el sindicalista.
LO QUE VENIA PASANDO
La negociación del convenio salarial colectivo de la banca pública volvió a foja cero y existe incertidumbre sobre su desenlace. A final de junio AEBU llevó una contrapropuesta al gobierno respecto a la extensión horaria de determinadas áreas de trabajo, mediante la creación de dos turnos en lugar de uno ampliado como originalmente se había alcanzado en un preacuerdo bipartito.
Pero el gobierno comunicó que no aceptaba la propuesta de introducir doble turno en los sectores de la banca que están en competencia, y retiró la propuesta del preacuerdo que se había cerrado con el gremio en primera instancia, pero que luego obtuvo un revés en una asamblea de trabajadores que rechazó esa propuesta para el nuevo convenio colectivo.
En el preacuerdo que se había cerrado con los negociadores de AEBU, se pactó extender de 6.30 a 8 horas el horario para los trabajadores de la banca pública que están en competencia con la privada a cambio de una compensación salarial de 22,75%. Por otro lado, se ofrecía un incremento salarial real del 0,4% anual a cambio del cumplimiento de metas y objetivos para todos los trabajadores.
La banca pública emplea a unos 6.800 trabajadores y el convenio colectivo del sector cayó el pasado 20 de diciembre. De todas formas, mientras no se apruebe un nuevo convenio, se mantiene el que está vigente, que solo prevé ajustes de salario en función de la inflación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un sereno herido en el rostro con una trincheta

Un hombre denunció que en la mañana del domingo se encontraba trabajando como sereno en un Complejo de Viviendas ubicado en Calle Andrés Latorre al 2700, cuando se le apersonaron 3 individuos, acercándosele uno de los mismo, quien sin motivo alguno, le provocó un corte en el mentón con una trincheta, dándose a la fuga. Investiga Seccional 2da.
TRES CONTRA UNA
Nuevamente una menor de edad fue víctima de agresiones físicas por parte de compañeras del centro de estudios al que concurren; la madre de la adolescente efectuó la denuncia, manifestando que mientras esperaba el ómnibus en la parada existente en Plaza Treinta y Tres, tres chiquilinas la tomaron por el cabello, golpeándola en el rostro posteriormente. Al parecer, las agresoras habrían sido enviadas a cometer el hecho, por otra joven con la que ha mantenido mala relación. Investiga Seccional 1ra.
DIFAMADA POR SU EX
Denunció a su expareja, quien le envía mensajes de texto amenazándola con difamarla si no sale con él; ante las negativas recibidas, el denunciado concurrió hasta el trabajo de su actual pareja, donde cumplió con su amenaza. Solicitó que el individuo cese con la difamación y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

No al matonismo

En estas columnas no acostumbramos a hacernos eco de temas foráneos, salvo cuando tienen incidencia directa o indirecta en nuestro país. Es el caso de los “barras” que acaban de abuchear y apedrear al presidente de la Argentina en un acto partidario.
Pese a que no está directamente relacionado a nosotros, este tipo de manifestaciones son frecuentemente imitadas de este lado del Río de la Plata y sería lamentable que así fuera también en esta oportunidad.
Si fuéramos personas civilizadas, educadas, tolerantes con las ideas y opiniones ajenas, seguramente diferentes a las que profesamos nosotros, otra sería la actitud. No interesa para nada si somos partidarios o no de quien las pone en práctica.
Para entendernos, creemos que es válida la protesta y el planteamiento mediante movilizaciones pacíficas, exponiendo los desacuerdos que tengamos. Lo que resulta intolerable es la violencia que se pone de manifiesto en estas ocasiones, pasando a acciones como el matonismo y las pedreas.
No es la forma de manifestarse de ciudadanos de un país libre y democrático. Por mayor que sea el desacuerdo la “molestia” porque nos opongamos a las medidas de la actual conducción, en este caso del gobierno argentino, pero esto no debe hacernos perder el rumbo de lo que es la convivencia democrática.
Lejos de solucionar nada. Lejos de amedrentar, a los hombres libres este tipo de acciones los radicaliza más y lleva a endurecer posiciones, porque todos sabemos que ceder ante el matonismo o la violencia, significa arrodillarse, vivir con temor y a expensas de la voluntad de quienes usurpan el poder mediante la violencia.
No queremos esto para nuestro país y por lo tanto lo condenaremos siempre y en todos lados de la región que acontezca.
No somos sumisos precisamente y no nos gusta el conformismo. Somos partidarios de debatir y cotejar argumentos, porque en la solidez de los mismos está la legitimación o no de las mejores ideas.
Más allá de la complejidad de algunos temas, de saber que hay cuestiones que no son en blanco y negro precisamente, sino con tonalidades de grises, es preciso tener muy claro siempre, en toda ocasión que no puede darse cabida a la violencia, a la acción directa, entre otras cosas porque es un recurso de mediocridad y significa declarar la muerte del diálogo y de la polémica para buscar convencer.
Las posiciones radicales, que llevan a cometer todo tipo de acciones demenciales, nos nos atraen, porque no las consideramos válidas.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El fin de semana largo…

El fin de semana largo en el vecino país unido a los días soleados, espléndidos que se están registrando, determinó una interesante afluencia de argentinos en nuestro departamento. Las termas han tenido una alta afluencia, nos dice un operador.

Lamentablemente el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) predice precipitaciones aisladas para la presente semana. El pronóstico regía desde la tarde anterior hasta el jueves próximo, tiempo nublado y probables precipitaciones.

En Paysandú, la Brigada Especial Prevención y Represión del Abigeato (BEPRA), de la policía acaba de desbaratar una red de venta de carne clandestina, esto es procedente de ganado malhabido.

En algunos allanamientos se encontraron restos de huesos y carne en heladeras, además de ropas ensangrentadas. Una persona fue procesada con prisión por estos hechos y tres más procesadas sin prisión.

Algunas infracciones evidentes a las normas municipales no son siquiera notificadas para informar a sus infractores, Nos referimos a quienes depositan ramas o chatarra en la vereda, pero sobresaliendo a veces más de un metro hacia la calzada.

Esto constituye un alto riesgo para los conductores, sobre todo de motos y bicicletas, máxime cuando se los deposita a la derecha y sin nada que alerte sobre su existencia.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Gabriel Román exhibirá su primer muestra individual de pinturas al óleo en la Casa de la Cultura de Punta del Este

Gabriel Román, es un artista amateur, que desde hace algunos años comenzó a pintar a través de APLAS como un pasatiempo, descubriendo prontamente su buen tino en las artes plásticas trasladando a la pintura toda su creatividad. Luego de realizar varias muestras colectivas, a principios de este año, Román se contactó con algunas galerías del este del país y como “la pintura gustó”, fue invitado a realizar una exposición en la Casa de la Cultura en Punta del Este (Maldonado), comenzó explicando a EL PUEBLO, Gabriel Román. Se trata de una muestra individual de pinturas al óleo, que contará con 15 cuadros de destacadas dimensiones que se expondrán del 22 de agosto al 3 de setiembre en la Casa de la Cultura de Maldonado en Punta del Este.
Esta exposición se da en un momento muy especial en nuestro calendario, iniciándose días previos a la tradicional celebración por la Noche de la Nostalgia, fecha que convoca a muchos turistas y los centros de exposición culturales suelen ser muy visitados, sobre todo en las ciudades del este del país. “Punta del Este para mi es un portal en el tema de la pintura porque Salto es bastante duro en ese sentido”, comentó Román. La muestra denominada “Dejá vú”, contará con pinturas al óleo, de tipo figurativas, “que al mirarlas cualquier persona sentirá que vivió o le pasó algo similar a lo que allí se refleja. La idea es que con la pintura se pueda llegar a toda la gente y no pensar tanto en que se quiso transmitir”, agregó. Román, trabaja en un laboratorio de semillas y en el tiempo libre se dedica a pintar, comenzó con este hobby ya entrado a sus cuatro décadas porque fue algo que siempre le gustó. Sin embargo, se sintió muy cómodo pintando y al ver que su pintura comenzó a agradarle a la gente, y que curadores de otras parte del país le alentaron a continuar en el arte, su hobby fue tomando un impulso mayor y transformando a Román en un verdadero artista.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Rodolfo “Fito” Lacava presenta hoy su libro Jirafa “Sofía” en la ACJ

El cuento infantil de la Jirafa “Sofía”, escrita por el conocido artista y laureado director escénico de murgas del carnaval de Montevideo e interior “Rodolfo “Fito” Lacava, llega junto a su autor visitando escuelas de la ciudad de Salto. Esta gira comprende a 20 localidades de todo el país. El libro se presentará hoy a las 14.00 horas en la sede de la Asociación Cristiana de Jóvenes. El mismo será presentado por su autor, el reconocido personaje del Carnaval “Fito” Lacava.
La presentacion -cuyo tiempo máximo será de cuarenta y cinco minutos- contendrá la lectura del libro, la canción que le acompaña y alguna presentación “carnavalera” a cargo del propio Lacava.
Se trata de una actividad abierta dirigida a un público de entre cuatro y seis años.
Es una producción 100% maragata, siendo todos su realizadores y participantes de la ciudad de San José de Mayo (escritor, ilustrador, narrador, coro, imprenta), sumando además a esta característica especial, el hecho de que su primera edición se realizó en forma totalmente independiente (a total esfuerzo del autor) sin participación y respaldo de ninguna editorial. El libro fue publicado para su lanzamiento en la Feria del Libro de San José en octubre 2015. Al mes siguiente fue presentado por el autor en la ciudad de Sydney (Australia).
La publicación incluye una canción creada especialmente para este cuento.
LOS PROTAGONISTAS
El autor del libro es Rodolfo “Fito” Lacava (muy conocido en el ambiente del carnaval uruguayo como director escénico de murgas y jurado) siendo esta su primera experiencia como escritor.
La canción es cantada por el propio autor junto al coro departamental de niños de San José (este tema ha sido recientemente seleccionado e incorporado por el sello infantil Papagayo Azul).
Las ilustraciones son del diseñador gráfico maragato Mauricio Marra (ganador del Premio Bartolomé Hidalgo 2015 en ilustración infantil).
El relato del cuento lo realiza Abel Soria (cantautor, humorista, poeta, narrador, disertador literario y gran conocedor del hombre de campo), interpretando a un abuelo que le lee a su nieto.
La Gira Nacional
La misma es auspiciada por Centros MEC/Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Cultura y Asesoría en Educación del Gobierno Departamental de San José; con el apoyo de cada Centro MEC Departamental, ACJ Salto, Direcciones de Cultura de Tacuarembó, Maldonado, y Flores, Alcaldía de San Carlos, y Club de Leones de San José, Artigas, y Mercedes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plantean inquietud por la falta de médico residente

Villa Constitución, por Catalina Trinidad
Desde hace varios meses viene pasando un problema de atención a la salud muy complicado por parte de Salud Pública, ya que desde que el doctor Lombardo dejó vacante el puesto de médico permanente de Salud Pública ya no se cubrió ese cargo.
La atención es escasa hablando de atención médica ya que viene un médico cada 4 o 5 días a atender a una población de más de 3.000 habitantes. Eso perjudica a toda la población y conlleva a que arrastre mas problemáticas como es el retraso de las recetas y por ende el retraso de los medicamentos tanto para los pacientes agudos como los crónicos. Una policlínica que cuenta con dos licenciadas en enfermería , 5 enfermeros , 1 auxiliar de limpieza, 1 obstetra y 4 choferes de ambulancia debe tener un médico permanente que es algo indispensable para un buen funcionamiento del centro y una buena cobertura a la salud de los usuarios. Los pobladores que Diario EL PUEBLO consultó se preguntan si están haciendo algo para que esto cambie los que representan a los usuarios de Constitución, las autoridades pertinentes o alguna fuerza viva que pueda cambiar esta realidad.
También enfatizaron estas personas consultadas, que la doctora Arismendi (funcionaria del CAM) es impagable todo lo que hace por la población , ya que no tiene horas para atender a quienes golpean su puerta de manera totalmente honoraria. Los pobladores reclaman que se cubra esta falencia cuanto antes para poder tener una atención digna y merecida a la salud.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Chef Yogui Consciente e instructora de yoga invitan a demostración culinaria saludable

La alimentación es una parte vital en el bienestar de nuestro cuerpo y alma, “porque somos lo que comemos, tenemos que ser conscientes de que debemos cuidar nuestra alimentación, haciendo hincapié en el bienestar general”, señalaron a EL PUEBLO, Matías Amadasi, Chef Yogui Consciente internacional y Lorena Márquez Guglielmone, instructora de Yoga.
“La idea es que con una alimentación sana en nutrientes, con frutas y verduras, podamos elaborar alimentos ALIMENTOS - Matías Amadasi y Lorena Márquezsaludables para el bienestar de la persona, en contacto con nuestro ser interior y nuestra alma para que en este camino que es vivir podamos sentirnos bien”, comenzó señalando Márquez.
Promocionando una actividad que se realizará esta noche, Amadasi y Márquez, invitaron a los amantes de la cocina, médicos, nutricionistas y público en general a participar de una demostración gastronómica saludable. El Chef internacional, oriundo de Buenos Aires (Argentina), compartió una experiencia personal de sanación a través de la alimentación que le hizo querer transmitir su vivencia a las demás personas. “Busco reeducar en comer, en volver al medicamento a través del alimento, porque yo mejoré en 6 meses el 80% del uso de la insulina en una diabetes tipo 1 a través de la alimentación, hasta conocer el lado emocional de la enfermedad. Eso me incentivó a poder mutar toda mi carrera como licenciado en gastronomía a alguien que esta enseñando a alimentarse más sanamente, volviendo a lo simple de una fruta, una verdura, una semilla y hasta lo ancestral de un fermentado”, comentó Amadasi. “En mi caso, la diabetes me marcó desde muy chico, sentí que había algo que tenía que hacer por la alimentación y comencé a descubrir el poder de sanación del alimento, que mi cuerpo no me pedía ciertos alimentos que estaba ingiriendo y a la vez estaba dejando de comer otros que sí los necesitaba”, agregó.
INCORPORAR FRUTAS, VERDURAS, SEMILLAS…
El especialista en comida saludable, remarcó que es fundamental para tener el cuerpo y el alma saludable mantener también una alimentación saludable. “Empecé a incorporar muchas frutas y verduras, semillas oleaginosas, en brote, productos fermentados, y dejé de comer harinas, lácteos, carnes, productos refinados y químicos”, comentó. Asimismo, aseguró que actualmente “se dejó de lado la naturalidad del alimento para incorporar productos que no tienen carga energética vital. Si compramos un jugo con sabor a manzana, lo que pasa es que a la manzana le sacamos el sabor y le colocamos un químico, pero no estamos recibiendo el nutriente en sí, sino un alimento procesado”.
INSCRIPCIONES HASTA HOY
Esta actividad culinaria se desarrollará en la tarde de hoy martes, de 17:30 a 21:30 horas, en calle Uruguay 1385, donde por un costo de $ 1.200 se podrá acceder a la disertación y demostración culinaria donde se desarrollarán demostraciones teóricas y prácticas apuntando también a la creatividad en la cocina.
Por consultas e inscripciones, los interesados se pueden comunicar al celular 098810478 o a través del correo electrónico:
lorenamarquezguglielmone@gmail.com.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Incidentes con 2 heridos leves

Próximo a las 17 horas del domingo, personal de Radio Patrulla se constituyó en una finca de Agraciada y Calle 2, por un conflicto familiar; conduciendo, a dos individuos hasta el Hospital, y posteriormente a la Seccional 2da.
Indagado respecto al episodio, un hombre de 44 años manifestó que, al salir de su domicilio, apareció su tío, quien comenzó a insultarlo por haberle gritado al perro, amenazándolo con un cuchillo, por lo que se defendió, empujándolo hacia el exterior de la finca.
En estas circunstancias el agresor intentó cortarlo en el estómago con el arma blanca, llegando a lastimarlos levemente efectivos policiales arribaron en momentos en que procuraba quitarle dicha arma; agregando que si bien han tenido problemas anteriormente, nunca de esta gravedad.
Averiguado a su vez el presunto agresor de 66 años, expresó que se encontraba limpiando el patio de su casa, cuando su sobrino se levantó y lo empezó a agredir porque le molestaban los ruidos, entonces se defendió, agarrando un cuchillo y cortándole la mano. Agregó que con anterioridad ha tenido discusiones con su sobrino, por la manera en que éste trata a su madre.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Expositores de seis países participarán en principal feria de ganadería uruguaya

Montevideo, 15 ago (EFE).- Uruguay acogerá en setiembre la edición 111 de su principal exposición de ganadería y muestra agroindustrial internacional en la que participarán expositores de Argentina, Brasil, España, Francia, Indonesia y Reino Unido.
La muestra, denominada Expo Prado 2016, fue presentada hoy en Montevideo y tendrá lugar del 7 al 18 de setiembre en la capital uruguaya como una plataforma para exhibir la tecnología agropecuaria del país debido a la gran relevancia del sector, uno de los más importantes de la economía nacional.
»Más de un 80 % de las exportaciones provienen de alguna manera del agro o son de origen agroindustrial, por lo cuál (la Expo Prado) representa la relevancia y la importancia que tiene el sector agropecuario en la economía del país», comentó a la prensa el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly.
Por este motivo, la muestra pretende posicionarse como una cita de negocios y para ello habrá una serie de exposiciones comerciales, tanto nacionales como internacionales, en las que se exhibirán diferentes productos y servicios.
Entre los representantes y organismos internacionales con que contará este año se encuentran países como: Argentina, Brasil, España, Francia, Indonesia y Reino Unido.
»Es un tema a destacar la mayor participación de empresas y diferentes firmas que en anteriores ediciones, a pesar de que haya una coyuntura adversa económica. Estamos contado con un apoyo muy fuerte de empresas que estaban, de empresas nuevas así como de los que asisten año tras año», detalló Reilly.
Asimismo, el directivo puntualizó que esta afluencia de organismos y compañías «muestra la relevancia que tiene la Expo Prado para el país».
El público visitante podrá disfrutar de diferentes espectáculos, así como de gastronomía, moda, actividades didácticas y recreativas, entre otras.
Este año se intentará incentivar «el compromiso» con la sostenibilidad medioambiental con talleres de reciclaje de distintos residuos y con un nuevo proyecto de la ARU de siembra y reproducción de plantas y árboles ornamentales.
También, la Expo Prado 2016 contará con una feria ganadera en la que se mostrará una selección de los mejores ejemplares del país pertenecientes a la raza bovina, ovina y equina, entre otras con el objetivo de negociar, intercambiar genética y dialogar sobre la coyuntura del sector.
»Es un momento para informar, para aprender, para tomar dimensión de la importancia que tiene el campo en la vida del país», finalizó Reilly.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 propone otro remate muy oportuno para hoy

Con la oferta de 4.504 reses certificadas –volumen de alto valor dado el momento de escasa oferta–, el martes 16 se hará, desde la hora 10:30, el 111º remate de Lote 21, «más que un grupo, un equipo».
Se podrán concretar ofertas en el Hipódromo de Maroñas y a distancia, dada la emisión en vivo por TCC y Cablevisión y vía satélite por THD, llamando al 2511 7673. El remate se podrá seguir desde todos los dispositivos móviles.
Los lotes ya se pueden ver en el portal www.lote21.com.uy y las consultas adicionales se pueden realizar llamando al 2929 1028.
Está vigente, como es clásico, la herramienta Pique 21: se puede hacer el pique antes del remate y en caso de comprar el lote obtener un 1% de descuento, para lo cual hay que registrarse. El descuento por Pique 21 más el que se hace por pago al contado equivalen a 46,95% de ahorro sobre la comisión del comprador.
Otra herramienta es Lote 21 Revancha; permite comprar lotes remanentes tras el remate con descuento especial, 0,5% del monto de venta al comprador.
Los gastos serán: vendedor 3,7%, comprador contado 5,9% y comprador plazo 6,39% (siempre más impuestos); y habrá un descuento del 2% por pago contado de ventas a 90 días.
Alejandro Berrutti, además de resaltar los aportes de Scotiabank, de Microsules y del equipo de inspección, dijo que «hay gran expectativa por el remate, en materia de precios, ante una reposición escasa y con los campos ya con indicios de la primavera».
El remate 11 de Lote 21 comenzará a la hora 10.30 del martes 16, desde Maroñas.
Alejandro Nicolich, a la vez de detallar la oferta (ver en la web de Lote 21), estimó que el de hoy «va a ser un remate con alto porcentaje de venta» e instó a aprovechar una oferta que llega en un momento muy oportuno.
Diego de María, por su parte, señaló el valor de aprovechar esta oferta, pues «la lógica indica que la oferta en los meses venideros no va a aumentar mucho, es una buena oportunidad para hacerse de los últimos ganados livianos».
La financiación la brindará el Scotiabank, cuyo representante, Pablo Fernández, dijo que «tenemos los 90 días de plazo, pero eso puede venir acompañado por una posfinanciación acorde con las necesidades de cada uno de los compradores» y que «los vendedores pueden hacer efectivo el adelanto de estas ventas».

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tráfico de drogas por niños uruguayos “no es situación reinante”,dice jerarca

Montevideo, 15 ago (EFE).- El transporte y tráfico de drogas por parte de niños en las escuelas uruguayas «no es situación reinante», dijo hoy el ministro del Interior de ese país, Eduardo Bonomi, en relación al caso de una madre que encarcelada por utilizar a sus hijos para esconder sustancias ilegales.
»Quiero destacar que lo que ha trascendido es que ha habido dos, a lo sumo tres, situaciones en las que se vio que niños llevaban droga. Creo que no se puede generalizar a partir de dos o tres informaciones que esa es la situación reinante», aseguró a su salida del Consejo de Ministros.
El pasado 11 de agosto las policía de Montevideo detuvo a una mujer de 32 años y en simultáneo se interceptó a los menores de 10 y 12 años en su camino a la escuela, quienes portaban dentro de sus pertenencias un recipiente con envoltorios de estupefacientes.
Ante este hecho, un juez autorizó el allanamiento de la residencia de la implicada, quien poseía tres antecedentes penales por delito continuado de estupefacientes, en el que se incautó dinero en efectivo, una balanza y celulares.
En ese sentido, Bonomi resaltó que «la policía no investiga niños» y aclaró que lo que los cuerpos de seguridad investigan «son situaciones de delitos».
»En algunos casos ha pasado eso, y creo que el problema que se da con respecto al tráfico de drogas o otras cosas abarca sectores de la sociedad desde los mayores a los niños que de alguna manera están involucrados por la familia» aseveró.
De igual manera, sostuvo que la salida a estos hechos «es global» en la que «no se debe pensar» que existe una situación de delitos sino de «derechos vulnerados», por lo que explicó que esa es la tarea de algunos ministerios que están relacionadas con otros en un trabajo en conjunto.
Sin embargo, el pasado 26 de julio el viceministro del Interior del país suramericano, Jorge Vázquez, señaló, en su comparecencia ante la Cámara de Senadores del Parlamento uruguayo, que la venta de drogas por niños que crecen contextos sociales desfavorables es «habitual».
»Para muchos niños que se crían en este contexto social, la venta de drogas no es un delito sino que lo incorporan a su vida como una cuestión habitual (…). Eso se ha incorporado como una cuestión natural en la vida de las familias involucradas en este problema.», precisó.
»Entendemos que la participación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en lo que hace a la protección social de las mujeres, niños y adolescentes va a permitir cortar este mecanismo de reproducción ampliada de gente vinculada a las drogas, sobre todo, niños y mujeres», continuó el jerarca.
Además, manifestó que el crecimiento del caso de mujeres detenidas vinculadas al tráfico de drogas aumentó «en forma exponencial».
No obstante, reiteró la preocupación del Gobierno debido a que «se involucra a veces» a los menores en este negocio.
Vázquez reiteró que para que este fenómeno «no se siga reproduciendo», el Estado debe tener una «intervención social importante», en la que se haga un seguimiento a los niños y adolescentes afectados por parte del Mides y se les brinde la ayuda para su reinserción en la sociedad.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Lucía Yazmín Quiroga obtuvo una mención especial en el concurso “Convertite en periodista”

Lucía, sus compañeros de tercer año de la escuela 114 de tiempo completo (Barrio Burton) y la maestra Lucía Rossi acompañados de un grupo de padres y el director Javier Sauto, visitaron Diario El Pueblo y luego disfrutaron de una exquisita merienda en HELADERÍA GRIDO de calle Uruguay y Avda.Viera.
cats

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ha sido viaje vigoroso por sur del mundo afirma secretario de Castilla y León

Marcial Campos Maza
Santiago de Chile, 15 ago (EFE).- El secretario general de la Presidencia de la Junta de Castilla y León José Manuel Herrero dijo hoy a Efe que el viaje por tres países del fin del mundo «ha sido vigoroso y satisfactorio» tras visitar la comunidad castellanoleonés en el Estadio Español de la capital chilena.
»El resultado es satisfactorio. Nos ha permitido conocer más de cerca un poco la realidad de nuestros ciudadanos fuera de Castilla y León. El resultado es satisfactorio», enfatizó Herrero rodeado de decenas personas que le querían saludar en el recinto que se levanta en el barrio oriente de Santiago.
Tras dirigirse a los presentes y recibir posteriormente varios presentes de parte de la directiva de la comunidad, Herrero se dio un espacio para conversar con Efe para comentar que el resultado de su viaje «es muy satisfactorio» después de estar en Perú, Argentina y Chile.
»En Perú hemos tenido la oportunidad de ver en terreno los proyectos de cooperación para el desarrollo, iniciativas que financia la junta. Es una forma de ver personalmente los resultados que se consiguen con la cooperación», recalcó el secretario.
»Es una contribución necesaria para el desarrollo y además también nuestro viaje nos ha permitido atender a los ciudadanos nuestros que están en una situación más delicada como estar privados de libertad, que además de estar en cárceles fuera de su país lógicamente las dificultades son aún mayores que estuvieran en prisiones de nuestro país», añadió.
Todo ello, dijo, además de contactar con autoridades consulares y de las embajadas «porque también es una posibilidad cierta de dar un poco de solución según sean las circunstancias de nuestros ciudadanos en estos países», subrayó.

Herrero también recordó su pasada por Argentina donde se reunió en Buenos Aires con los 16 centros de Castilla y León en ese país, que representan a la segunda colectividad en el país en número de extranjeros después de Galicia y que le entregaron una placa conmemorativa y, además, le plantearon sus necesidades y proyectos.
Herrero, hizo allí un llamado a las nuevas generaciones de castellanoleoneses en Argentina a que lideren la promoción de la comunidad en ese país latinoamericano, un reto que calificó de «fundamental».

Aquí en Santiago de Chile, dijo el secretario, la idea era conocer en terreno cual es la realidad de la colectividad «una comunidad muy activa por lo que me he podido dar cuenta. Aquí he podido enterarme de cuales son sus inquietudes, cual es su día a día ya que además son un puntal de la actividad de Castilla y León en el exterior», apostilló.

»Me ha permitido conocer la realidad de Castillla y León en esta nación austral que es una sociedad, además, ejemplar por la unión entre sus miembros. Aquí existe una única colectividad por lo cual es un hecho a destacar y es fundamental para el éxito de todas sus actuaciones», subrayó.

Herrero dijo que también vino a Chile «sobretodo para ponerme a disposición de todos nuestros paisanos» para tratar de conocer y canalizar y dar solución a las inquietudes que puedan presentar.

»Pero, además, esta visita me demuestra una vez más la importancia que tienen nuestros ciudadanos en el exterior», agregó.

Por esa razón, añadió el secretario, desde el Gobierno se quieren potenciar esas relaciones «la función de todas aquellas personas que en un momento determinado decidieron desarrollar aquí su proyecto de vida no con pocas dificultades y como también el de las generaciones que le han seguido».
Dijo que el Ejecutivo también ofrece una línea para apoyar el retorno de aquellas personas que en algún momento decidan volver a su tierra «pues también le queremos apoyar».
»Junto a eso también queremos potenciar la vinculación entre Castilla y León y nuestros jóvenes que están fuera del territorio y que pueden tener becas en cursos de postgrado en las universidades publicas castellanoleoneses», aseveró.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La ciudad del Che y Messi, punto de encuentro para músicos argentinos

Buenos Aires, 15 ago (EFE).- La ciudad Argentina de Rosario (centro), que vio nacer a personajes como Ernesto «Che» Guevara o al futbolista Lionel Messi, se convierte desde hoy en sede de la XIII edición del Encuentro Nacional de Músicos, informaron fuentes de la organización.
Durante seis noches, el Encuentro ofrecerá 21 gran propuestas artísticas que buscan componer un mosaico de la producción de poesía y música clásica de Argentina.
Paralelamente también habrá talleres con maestros de todo tipo de disciplinas como Andrés Pilar (piano), Jorge Fandermole (composición), Laura Hatton (técnicas de canto), Myriam Cubelos (interpretación), Dúo Fain-Mantega (lenguaje del tango), Rudi Flores y Ernesto Méndez (guitarra) o Juan Saavedra (danza).
»Esta actividad estimula el intercambio de ideas, la reflexión y el debate, no sólo entre intérpretes, compositores, alumnos y docentes de música, sino también con pensadores e intelectuales vinculados al quehacer cultural del país. Y hace posible la transferencia de saberes», destacaron desde la organización en un comunicado.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Artistas urbanos de diferentes países cambian paisaje de Asunción

Asunción, 13 ago (EFE).- Hasta 31 artistas de países como Colombia, España, EE.UU., México o Argentina participarán en el festival de arte urbano Latinoamericano Paraguay 2016, que comienza este sábado con la intención de cambiar la base de grafitis «el paisaje del centro de Asunción» durante el 479 aniversario de la ciudad.
El director artístico del evento, el grafitero paraguayo Oz Montanía, explicó que «es el primer festival de arte urbano que tiene una impronta latina, se basa en nuestra cultura, en nuestras raíces, en un montón de cosas que tenemos en común los latinoamericanos», según un comunicado de Latidoamericano.
La idea es «pintar murales» en grafiti en los muros y paredes del Centro Histórico de Asunción (CHA), que actualmente está inmerso en un proyecto de recuperación del corazón urbano de la capital paraguaya.
»Una persona que estuvo en Asunción el 12 de agosto y vuelve el 27, con suerte no va a reconocer la ciudad que le vamos a estar mostrando», destacó Montanía.
Latidoamericano nació en 2012 en Lima, se celebró ya en cuatro municipios de esta ciudad, y su edición de Asunción supone la primera ocasión en que el festival viajará fuera de Perú, aunque ya se está proyectando su realización en otras ciudades del continente.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

MARÍA del ROSARIO AGUIRRE de FLORES
(Q.E.P.D.)
Falleció el 15 de agosto de 2016. Su esposo: Julio César Flores, sus hijos: Julio Daniel y Mariela Beatriz Rolón; sus nietos: Kevin David Flores y Tahiana Silva; sus padres: Roberto Aguirre y Ana Pessi, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy hora 9 en Cementerio Central, parte cortejo hora 8. Empresa La Salteña.

MARÍA ROSALINA CAMPOS MOTTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 14 de agosto de 2016.Sus hijos: Alvaro Machado y Gloria Ferreira, Richard Machado y Paola Paez, Daniel Piedad, Gisel Piedad, nietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

María Rosalina Campos Motta. Falleció el 14 de agosto de 2016. Edad: 77 años. Casa de duelo: Lucas Caffree 230. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María del Rosario Aguirre de Flores. Falleció el 15 de agosto de 2016. Edad: 51 años. Casa de duelo: Paraguay 3210. Velatorio: Avda. Batlle 2668-sala 2. Sepelio hoy hora 9 en Cementerio Central, parte cortejo hora 8. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Alarmante ola de hurtos vive Bella Unión

Un tiempo profundo de inseguridad esta viviendo Bella Unión y su jurisdicción. Los hurtos están a la orden del día. No hay barrio ni zona segura. Golpean en finca y comercios, además de marchar con motocicletas. La ciudad pasó por épocas difíciles en materia de robos, pero como esta actual, la verdad que no hay precedentes.

HURTO EN CAINSA
Se recepcionó denuncia de hurto desde el interior de una casilla ubicada al fondo de una finca en el centro poblado Cainsa. Se llevaron herramientas varias, entre ellas, tenazas, llaves de alambrar, un taladro color negro y rojo, martillo. Para ingresar forzaron el candado de la puerta.

HURTO EN FINCA DE CALLE ENRIQUE FERREIRA
Un joven de 19 años de edad denunció en la Séptima un hurto desde el interior de su finca ubicada en calle Enrique Ferreira. Se llevaron una mochila negra Nike, conteniendo un par de botas número 37, prendas de vestir, un par de auriculares Samsumg de color blanco.

DEMASIADO CONFIADO- MARCHÓ EL CASCO Y LA BILLETERA
Ante la Policía de Bella Unión se denunció el hurto de una billetera negra conteniendo dinero en efectivo y un casco color negro marca Strong. Todo ocurrió cuando su propietario ingresó a un comercio dejando el casco colgado en la moto y la billetera dentro,notando la falta cuando salio del local.

HURTAN EN COMERCIO DE AVENIDA ARTIGAS TRAS FORZAR UNA REJA
Una persona del sexo femenino, mayor de edad,radicó denuncia en la Séptima por el hurto de una notebook marca HP, color plateada, una plancha para cabello marca Gama y un bolso color azul de tamaño mediano conteniendo ropas varias, desde el interior de un local de venta de ropas ubicado en Avenida Artigas. Para ingresar procedieron a forzar una reja que cubre una ventana, la cual presentó daños en su vidrio. Policía Científica trabajo en el lugar.

OTRA FINCA DE CALLE CASIMIRO SOTO RECIBE VISITAS
La denuncia en la Séptima dando cuenta del hurto de una batidora, 20 kilos de azúcar y $ 500 en efectivo, todo lo que fue sustraído de una finca ubicada en calle Casimiro Soto. Para ingresar procedieron a forzar una ventana de madera del frente. Policía Científica trabajo en el lugar.

HURTAN EN TALLER MECÁNICO DE AVENIDA ARTIGAS
Se denunció el hurto de dos taladros, una pistola neumática, dos linternas led marca Wurth, y un torno chico de mano marca Wurth. Dichos objetos fueron sustraídos desde el interior de un taller mecánico ubicado en una finca de Avenida Artigas. Para ingresar provocaron daños en una reja que da al interior de una oficina y posteriormente a través de una ventana ingresaron al taller. Policía Científica de Bella Unión realizó relevamiento.

FAENAN OVINOS EN BRUM
En Seccional Octava de Baltasar Brum se recibió denuncia de faena de dos ovinos, encontrándose el cuero envuelto en sus vísceras. Ello fue constatado por la Policía. Fue enterada la Justicia Competente.
Se dio intervención a la BEPRA.

MARCHÓ OTRA MOTO
Una persona del sexo masculino de 48 años de edad, denunció ante la Policía de Bella Unión el hurto de una motocicleta marca Baccio, modelo X3M, matricula GBK-943, la que fue sustraída desde la vereda de calle Asencio,entre General Rivera y Avenida Artigas donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad.
VISITAN FINCA DEL “6 DE MAYO”
La denuncia radicada en la Séptima y se relaciona al hurto en una finca del barrio 6 de Mayo. El o los autores se llevaron un DVD, un secador de cabellos y joyas varias ( anillos, pulseras y cadenas). Ingresaron a la finca a través de una banderola del baño, durante la ausencia de su moradora. Policía Científica realizó relevamiento.

DAÑOS Y HURTO EN COMERCIO
Ante la Policía de Bella Unión se denunció el hurto de un celular marca Samsumg modelo Grand Prime, color dorado, y daños en un vidrio de 2 x 1 metro, de un local de venta de celulares, ubicado en Avenida Artigas. Las actuaciones continúan en torno al hecho.

FUE DESCUBIERTO CUANDO LLEVABA ROPA AJENA
En horas de la madrugada, en momentos que personal de la Séptima perteneciente al Grupo de Respuesta Táctica realizaba una patrulla, avistaron a una persona del sexo masculino, el cual se dirigía por calle Joaquín Suárez a la altura de calle Casimiro Soto hacia el sur, llevando un bolso en su espalda. El sujeto al notar la presencia policial se dio a la fuga, ingresando al barrio “6 de Mayo”, dejando en el lugar un bolso conteniendo ropas usadas y un par de champìones para niños. Todo permanece en deposito en la Séptima para ser entregado a quien justifique ser su dueño. Fue enterada la Justicia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Agreden a un discapacitado

En ediciones pasadas señalábamos de lo difícil que está la vía pública de Bella Unión. Si no te arrebatan el celular o te llevan la moto, te atacan perros. Pero este fin de semana en nuestra ciudad sucedió un hecho que debe rebelarnos a todos. Andy Carballo, es un joven vecino de tez morena, que padece de discapacidad intelectual.
Respetuoso al máximo. Le gusta caminar por el centro de la ciudad. Si alguien lo saluda, el responde de forma cordial, y sino camina sin molestar. Siempre anda solo.
Por eso irrita saber que hubo alguien de nuestra sociedad que se ensañó con Andy.
Le pegaron en su rostro, por lo que hubo que internarlo en el nosocomio local para analizar las lesiones. Un chico indefenso al máximo.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Clara, justa, y merecida victoria, consiguió el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala ante UTU – ITS en cifras de 4 a 1 el pasado día domingo en la capital del país. Ahora el equipo “franjaedo” será visitante nuevamente en la ciudad de Dolores el próximo sábado enfrentando al local.

Se disputaron los tres partidos correspondientes a la sexta fecha del Torneo Preparación 2016 de la Liga de fútbol Sénior de Bella Unión. Continua liderando el club Lavadero la tabla.
RESULTADOS DE LA 6ta. FECHA
-Campodónico 2 Cururú 1.
-Lavadero 1 La Jeringa 0.
-Cuareim 3 Las Piedras 0.
TABLA DE POSICIONES: Lavadero 13, Cuareim 10, Expreso 7, La Jeringa 7, Campodónico 6, Cururú 6, Las Piedras 1.
PARTIDOS SÉPTIMA FECHA
-Expreso Vs. Cuareim.
-Lavadero Vs. Cururú.
-La Jeringa Vs. Campodónico
Libre: Las Piedras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ahora Ferro Carril visita Dolores el próximo sábado por Liga Uruguaya

Una clara, justa, y merecida victoria, consiguió el equipo “franjeado” salteño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala el pasado día domingo ante su similar de UTU – ITS en la capital del país en cifras de 4 a 1. Sin dudas, y como lo análizabamos en la previa de dicho compromiso que daba inicio a la rueda de “revanchas”, una victoria fundamental, para lo que será el apronte del equipo dirigido por Marcelo Antonio Oppido, y coordinado por Gustavo Galluzzo, en su visita a la ciudad de Dolores del próximo sábado 20 del corriente para enfrentar al equipo local, uno de los rivales directos del equipo salteño en la lucha por poder conseguir uno de los seis puestos de clasificación al cabo del torneo Clausura, para “meterse” luego en la definición de temporada.

Resultados 1ª fecha (Clausura)

UTU – ITS (1) – Ferro Carril F.C (4).

Clara, justa, y merecida victoria, consiguió el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala ante UTU – ITS en cifras de 4 a 1 el pasado día domingo en la capital del país. Ahora el equipo “franjaedo” será visitante nuevamente en la ciudad de Dolores el próximo sábado enfrentando al local.

Clara, justa, y merecida victoria, consiguió el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala ante UTU – ITS en cifras de 4 a 1 el pasado día domingo en la capital del país. Ahora el equipo “franjaedo” será visitante nuevamente en la ciudad de Dolores el próximo sábado enfrentando al local.

Old Christians (6) – Dolores (1).
Nacional (4) – Club Banco República (3).
Peñarol (8) – Boston River (1).
Malvín (10) – Parque Cubano (5).
Central Durazno (1) – Huracán Buceo (0).

Tabla de posiciones
Old Christians 31, Peñarol 28, Club Banco República 27, Nacional 26, Dolores 23, Malvín 16, Ferro Carril F.C. 15, Central Durazno 13, Boston River 10, UTU – ITS 7, Parque Cubano 5, Huracan Buceo 0

Próxima fecha (2ª Clausura)
DOLORES vs FERRO CARRIL F.C.
OLD CHRISTIANS vs UTU – ITS.
PEÑAROL vs PARQUE CUBANO.
CLUB BANCO REPÚBLICA vs HURACAN BUCEO.
CENTRAL DURAZNO vsNACIONAL.
BOSTON RIVER vs MALVÍN.
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Círculo Sportivo juegan esta noche

Hoy inicia la disputa de la quinta, y última fecha del torneo “Preparación” de básquetbol en categoría Mayores

En la jornada de hoy a la noche, arranca la disputa de la quinta, y última fecha del campeonato “Preparación” de básquetbol en primera división.
Hoy será el turno para el compromiso fijado entre Ferro Carril – Círculo Sportivo, en un juego donde por la posición que ostenta cada uno de los rivales en tabla, queda claro que la “urgencia” de victoria pasa por el lado del equipo “franjeado”, ya que los dirigidos por el profesor Jorge Castagnaro, deben ganar su partido esta noche, y luego esperar el resultado del juego del próximo sábado entre los equipos de Nacional y Salto Uruguay. Por el lado del “azulgrana” Círculo Sportivo, quién ocupa la última posición en este torneo, buscará hoy el equipo dirigido por Julio “Tolo” López conseguir su primera victoria en lo que se lleva jugado de la competencia. Habrá que ver, por el lado de Ferro Carril se sabe que el equipo presentará alguna baja obligada en la noche hoy, y por su parte el “azulgrana” llegaría al estadio “franjeado” con su plantilla completa… hay que jugarlo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Preparación”: Categoría Mayores.
Quinta fecha: (Una sola rueda, todos contra todos).
Martes 16 de agosto
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Valor de la entrada: General $ 60.00.
Hora de comienzo: 20.30 Hs.
Árbitros: (a designar).
FERRO CARRIL vs CÍRCULO SPORTIVO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En el nombre del “Pipo”

Para no pocos jugadores de Universitario, ese trofeo ganado es especial, desde el momento que fue acreditado por 14 8 16 028Salto Uruguay en memoria de HÉCTOR RUBEN RODRÍGUEZ. Sobre todo, claro está, con aquellos que supieron desarrollar un bien entendido afecto con el «Pipo». Y para Universitario todo, la recompensa campeona: primeros en el Campeonato Apertura de la «A», para convertirse ya, en equipo de tercera rueda. Ramón Vela, el presidente y Roque Escobar, el delegado, los dos hombres decanos junto al presidente de la Liga, Walter Hugo Martínez, acudieron el domingo a la tarde a cancha de Nacional. El registro gráfico es de elocuencia y sin más palabra.
Los jugadores, los componentes del Cuerpo Técnico, el delegado Cristian Sánchez y esa copa que es síntesis de un ganador. En el nombre del «Pipo», la copa pasó a alojarse en la vitrina roja.
Universitario fue campeón intachable. Seguro, desde alguna cancha bien arriba….el «Pipo» avala también….¡esa justicia del que jugó y ganó!.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal, Ferro y el que tiró la piedra

Sucedió en el segundo tiempo, del partido que jugaron Ceibal y Ferro Carril en el Parque Rufino Araújo. Algunas piedras arrojadas hacia el sector noroeste, donde se ubicaba la parcialidad de Ferro Carril. Esas mismas piedras buscaron el blanco del banco de relevos de Ferro Carril.El partido se paralizó por seis minutos. La duda quedó abrochada: quién o quiénes arrojaron esas piedras. La serenidad retornó después y el partido se reanudó. No se trata de especular ahora sobre él o los autores. Eso si: todo es posible cuando la inexistencia de la guardia policial se plantea. Fue el único episodio censurable. Por lo demás, el comportamiento fue el mejor. Nadie se pasó de la raya. Por uno o dos descerebrados, no se puede imputar a todos. Que conste.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El oscuro tiempo de este Nacional

No es común que Nacional transcurra CUATRO fechas sin ganar. Pero la realidad del equipo que orienta Ramón Romero es esta. La última vez que venció fue en la novena fecha del Apertura, cuando batió a Saladero 3 a 1, con dos goles de Ricardo Gabriel Laforcada y el restante de Juan Darío Rondán.
Tras ello, el eclipse del equipo y la caída a la sexta posición en la tabla general de la «A». En los últimos 360 minutos de fútbol solamente dos goles convertidos, ambos por Laforcada. Dos empates y dos derrotas. De 12 puntos jugados, 2 rescatados.
Por eso, el Nacional a oscuras, tiene relación con números que van escribiendo la historia, mientras en la próxima fecha enfrentará a Progreso, a quien derrotó 2 a 0 en el Apertura con goles de Laforcada y Luis Alfredo “Tití” Leguísamo.
**********
LA MUESTRA
DE LA BAJANTE
**********
10ª fecha:
Nacional 0 River Plate 0.
***********
11ª fecha:
Nacional 0 Salto Nuevo 1.
***********
12ª fecha:
Nacional 1 Universitario 2.
***********
13ª fecha:
Nacional 1 Gladiador 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Néstor Martínez Vital: un arbitraje clase “A”

No le faltó sentido de la autoridad: la tuvo. No es un tema menor. Pero además, evolución en cuestión física, para que la jugada no se le fuese de su radio de acción visual. Ahí estuvo él. Nada que discutirle cuando apeló a las amarillas y tampoco las transformó en un argumento para apaciguar ánimos. Incluso dejó pasar alguna, en aras del propio espectáculo, para evitar recargar. Fue un acto de inteligencia. NÉSTOR MARTÍNEZ VITAL, produjo la mejor actuación de un árbitro central en la fecha de la “A”, con aciertos técnicos permanentes, que no hacen menos que potenciar el elogio. Cuando un juez ofrece respuesta, suma a favor de un trámite. Y puntualmente hay que remarcarlo: sin vedestismo. Con modestia en la actitud. Pero también con clase. Esa misma clase que no le faltó. El fútbol salteño necesita de aptos para la función. Y esta vez, Néstor Martínez Vital lo fue.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Libertad nunca dejó de existir”

El “Cuca” Edinson Rivero, Miguel Ángel Cortes, Jorge Nicolás Pintos y Cristian “Moco” Lentinelli. Los cuatro en EL PUEBLO sobre las 12 horas de la víspera. Casi 60 minutos en el diario.
Son la síntesis de un sentimiento compartido, barrial, envolvente y la vocación de tender puentes. A un nombre se aferran.
Ese nombre los desvela: es LIBERTAD FÚTBOL CLUB.
El “Lobo” que jugó por última vez en la Liga Salteña de Fútbol en el 2001. Después al margen, pero no resignó la afiliación.
Es el derecho adquirido.
Por eso en las últimas semanas, ronda de contactos, de gestiones, de búsquedas. Nada le es ajeno, frente a la dimensión del fin.
El fin pasa por cuestiones humanas, sociales, deportivas.
El fin mira hacia adentro.
Ese adentro es el Barrio Cien Manzanas.
El de su gente.
El de su solidario sentir…
**********
“SACAR GURISES DE LA CALLE”
“Nosotros decimos que Libertad nunca dejó de existir, porque conservamos la sede, porque tenemos Personería Jurídica y todos los estatutos en regla, vigentes. Queremos volver, porque tenemos claro que el club es necesario para jóvenes del barrio que en algunos casos, han optado por otros caminos, como el de la droga. Esto hay que decirlo con

Los cuatro en EL PUEBLO

Los cuatro en EL PUEBLO

todas las letras para que se entienda. Sacar gurises de la calle, que se sumen al club, que descubran lo posible para ser mejores como seres humanos y que sus vidas no se recuesten en el alcohol o malos hábitos. En la sede del futuro, no vamos a tener cantina.
En la sede puede funcionar un merendero, un gimnasio, vamos a tener funcionando una Sub Comisión de Damas, trataremos de aportar ejemplos concretos. Entonces, ¿cómo puede entrar un niño y un joven a la sede buscando un entorno distinto y toparse con cuatro borrachos?
En esto queremos ser concretos y no jugar con dos cartas. Decir, realmente lo que es”.
UN GRITO DE LIBERTAD ALLÁ EN EL HORIZONTE
La próxima Asamblea Extraordinaria en la Liga Salteña de Fútbol es la que tiene que resolver. La faz reglamentaria, le otorga razón a Libertad en la misión de retorno.
“Porque además necesitamos sentirnos parte de la Liga otra vez, para ir sumando objetivos. por ejemplo la campaña de socios y dando cabida a quienes nos van a dar una mano grande, como el Dr. Luis Galbarini, el “Chato” Miquelarena, otros profesionales y amigos del club, gente del barrio y sobre todo, gurises que no ven la hora de jugar por Libertad. A ellos le contaron la historia de lo que fue Libertad, de la manera en que se metió en el corazón de tanta gente, que vive en el barrio o vive en el exterior. Tenemos jugadores para Sub 15, Sub 18 y Primera División. Solamente de Libertad, no bajamos de 70 futbolistas”.

LOS 100 HINCHAS EN ESTADOS UNIDOS
El “Cuca”, Miguel, Jorge y Cristian van transformando el mediodía en el diario, en una siembra fermental de conceptos y mañanas, pero sobre todo y en cada caso, contará siempre el afecto hacia el club.
Al Libertad que va creando destino, proyecciones, sueños.
“En Estados Unidos no tenemos menos de 100 hinchas y muchos de ellos, ya nos aseguran una colaboración mensual. Eso nos brindará un desahogo económico. Nos pondrá en carrera. En cuatro o cinco años, la ambición es que el club alcance un determinado grado de desarrollo. Ser un club de Primera, porque en esto también hay que tener ambiciones y nosotros las tenemos.
Queremos tener esta oportunidad y apuntar a aspectos que tienen que ver con lo social. Que los gurises no salgan a robar por un plato de comida, que en Libertad tengan esa posibilidad. Tendremos cooperación de la Intendencia. El Dr. Andrés Lima sabe de que se trata el emprendimiento y la mejor disposición para tendernos la mano”.
EL ABAJO DESDE EL “CACHO”
La posibilidad abierta para que un gimnasio funcione en el club, para que la sede sea reacondicionada, para que el club disponga de una cancha de fútbol propia porque la donación se estará concretando, para que el barrio se acople al fin y se amplíe la plantilla de socios. Pero además, un aspecto saliente también: Juan Carlos “Cacho” Mendietta orientará la acción de la Escuelita de Fútbol. La idea de incluir un Preparador Físico, de abrir las puertas de la sede para quienes la necesitan, como ocurrió en pasadas crecientes del Río Uruguay y se alojó a personas que debieron abandonar sus casas.
El entonces presidente José Mujica, visitó la sede en instancias dolorosas como aquellas. Al fin de cuentas, Libertad sustenta la misión social, más allá de cuestiones deportivas.juntos
Su nombre se enraíza en el combativo Cien Manzanas, en aquella “Sierra Maestra” que los veteranos no archivan de la memoria, de tantos pasionales de la causa de Libertad.
De tantos…y para siempre.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Se ponen la camiseta

El “Cuca” Rivero será el Director Técnico. Mientras hay reafirmación abierta de un concepto vital: jugadores-hinchas. La mayoría lo serán. Y están aquellos que podrán defender al equipo del sentimiento. Ahí están los casos de GUSTAVO “Tavo” CARBALLO, NICOLÁS y MAICOL TRINDADE, YEICOL PRADO, MAXI ROSAS…. solo algunos para la misión. Ya el año que vienen podrán sumarse al “Lobo”, que estrenará en su retorno con la Sub 23.
Libertad, claramente, necesita de la adhesión de la Asamblea en la Liga, para que el objetivo de volver gane espacios. El retorno del “Lobo”, no es un retorno sin base argumental.
Es Libertad. Es el barrio Cien Manzanas. Y vale la pena, coronar ese todo con la frase que prendió en EL PUEBLO. “Hay gurises desesperados para que Libertad vuelva a jugar. El barrio también”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Tricos de campamento con las tres categorías

Lo apuntamos desde EL PUEBLO en el suplemento deportivo del domingo. Es del caso el rescate informativo, desde el momento que a partir de mañana miércoles 17 de agosto, Nacional de Salto estará encarando un campamento para deportistas masculinos nacidos entre los años 1998 y 2003, desarrollándose en el campo de juego tricolor. 17, 18 y 19 de agosto.
Es del caso tener en cuenta los detalles que regirán, en tanto las inscripciones permanecen abiertas.
* Miércoles 17 de agosto, categorías 1998, 1999 y 2000.
* Jueves 18 de agosto: categorías 2001 y 2002.
* Viernes 19 de agosto: categoría 2003.
Las inscripciones serán gratuitas y los datos de los participantes deben ser ingresados en la ficha online. El período finaliza a las 24 horas de hoy martes 16 de agosto.
Para participar, se exige presentarse 30 minutos antes del inicio de cada jornada, ropa y calzado deportivo y haberse inscripto en tiempo y forma. Se recomienda llevar una botella de agua individual, para mantener la higiene de todos los deportistas. En caso de suspensión por mal tiempo, serán publicado oportunamente en las redes sociales oficiales del club. El link para acceder al formulario de inscripción:http://goo.gl/jtBceEAOgc

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dale Verde ganó la primera rueda

Se terminó la primera rueda del torneo salteño en la liga COMERCIAL y la gente de Dale Verde se consagró campeón de la primera rueda.
ASÍ SE JUGÓ
Sábado 13 de Agosto.
Estadio VISPO MARI
Dale Verde (1) La Cafetera (1)
La Roca (0) La República (0).
NUEVO URUGUAY
Deportivo Vértigo (1) La Mecánica (0)
Deportivo V.J.24 (5) Villa España (1).
NICOLA FIRPO (Hindú)
La Academia (1) Pinturería Más Color (2)
Bamasol (1) Inter (1).
Fecha libre para Nuevo Uruguay que sumó puntos sin jugar.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones cumplidas las 13 fechas de la primera rueda. Dale Verde 27 puntos, Nuevo Uruguay 27, La Cafetera 26, Deportivo V.J. 24 con 26, Más Color 25, La Academia 23, Vértigo 21, Bamasol 17, La República 16, Internacional 13, La Mecanica 11, Villa España 10 y Pinturería La Roca con 8 puntos
SEGUNDA RUEDA
Para el próximo fin de semana se anuncia el inicio de la segunda rueda donde los equipos jugarán en dos Series. Después vendrán los Play Off y por último la liguilla final.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Federico: “nervios a veces traicionan”

«Me voy con la alegría de estos tres puntos, pero sabiendo que nos costó como siempre, porque después de todo, no hay rival que afloje y a esta altura del campeonato, el que más o el que menos, tiene algo o mucho para jugarse. Los nervios a veces traicionan. Eso está claro. Nos faltó paciencia para encontrar el mejor camino, incluso serenidad. Pero los partidos se dan así. Tenemos los pies en la tierra y esto sigue. No nos podemos dar el lujo de descansarnos en un resultado. Yo no tengo dudas que Salto Nuevo fue el equipo que siempre hizo más por ganar».
(FEDERICO SUÁREZ, tras los 90′ ante Dublín Central. En la tarde de Pablo Fonseca resolviendo, para que el equipo se quede al cabo, con la segunda posición en el Acumulado).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal denunció y Policía actuará de oficio; “la violencia nos está complicando la vida”

El delegado de Ceibal, Ramiro Araújo, el delegado de Ferro Carril, Gonzalo Rodríguez, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, Walter Martínez y el gerente José Luis Sabarrós, fueron ejes de testimonios, conceptos, apuntes, sobre el fenómeno de la violencia que se viene originando en el fútbol salteño y que volvió a estallar el domingo a la tarde.
Con Ceibal y Ferro Carril jugando en el parque Rufino Araújo por la segunda fecha del Campeonato Clausura en la “A”, el partido se suspendió por seis minutos en la recta final, cuando se arrojaron piedras sobre el banco de suplentes de la franja.
Ceibal denunció al promotor del incidente en la seccional de Policía, mientras esta actuará de oficio. “No asocio a la violencia con el deporte”, reflexionó Ramiro Araújo y en este caso, “Ceibal hizo lo que debía hacer”.
El delegado de Ferro Carril, apuntó a lo sucedido, cuestionó incluso la actitud de algunos hinchas de su club, pero dejando en claro que “la violencia engendra violencia”. Apuntó que ese hincha “que lucía una camiseta de Ceibal se metió entre la hinchada nuestra con premeditación y alevosía”. A su vez Ramiro Araújo señaló que “por lo que sabemos hoy (por ayer) fue internado”.

“ENTRÓ A LA BOLETERÍA A INSULTAR”
Tras los primeros testimonios a la cuenta de los delegados, el presidente de la Liga, enfatizó en que “la violencia nos está complicado la vida”, para mencionar que el domingo pasado en el Dickinson, “un hincha entró a la zona de boletería a insultar. Hay que denunciar a quienes promueven los hechos de violencia”.
En tanto, el gerente José Luis Sabarrós, refrendó el hecho descripto por el presidente, pero acentuando el convencimiento que “aquí votamos resoluciones que en los hechos no se cumplen, por ejemplo cuando a través de la entradas de juveniles entran otro tipo de personas o cuando un mismo carné de socio es utilizado cuatro o cinco veces. Eso también es violencia. Mal utilizar la entrada es violencia”.
El gerente en buen romance, trasmitió su preocupación por la integridad física de porteros y boleteros, porque las amenazas no faltan.

INTEGRAR UNA COMISIÓN
En tanto, el delegado de Nacional, Enzo Paique, trasmitió la idea que finalmente cuajó: la de integrar una Comisión de Seguridad (por denominarla de alguna manera), la que constituída por delegados y neutrales al margen de la orgánica del Consejo Superiopr, amplifique fórmulas de solución o por lo menos tienda fines.
El hecho es que la Policía ya permanece al margen de los espectáculos deportivos, en tanto se admite que la seguridad privada es fácilmente vulnerable.
A su vez, el delegado de Universitario, Cristian Sánchez, interrogó por qué razón el árbitro Néstor Martínez Vital no denunció los hechos. Preguntó a renglón si los neutrales denunciarán lo observado y el presidente Walter Martínez, fue terminante: “no lo haremos”.

LA SUMA DE SALTO URUGUAY
A todo esto, la Comisión Directiva de Salto Uruguay que presidente el Ing. Ramón Vela, elevó una nota al Consejo Superior, la que será derivada al Tribunal de Penas y Tribunal Arbitral, en cuyo contenido se alerta sobre la transgresión a determinadas normas que se constan en los escenarios donde se juega fútbol en Salto. Sobre todo en lo relativo a la detonación de cohetes o fuegos artificiales, “los que están expresamente prohibidos”.
Salto Uruguay pretende que los tribunales “tomen conocimiento sobre las disposiciones vigentes”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal y la “U” en el Rufino; doblete y pico en Ambrosoni

Si bien, Ceibal y Universitario es el partido central en el marco de la tercera fecha del tramo final en la “A”, la doble jornada en el Parque Carlos Ambrosoni de River Plate, es igualmente de excepción. Ayer a la noche en el Consejo Superior, para pactarse la secuencia que vendrá. A saber.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
Hora 13.45′- Progreso vs Nacional.
Hora 16.00′- River Plate vs Ferro Carril.
PARQUE ERNESTO DICKINSON
Hora 13.45′- Dublín Central vs Gladiador.
Hora 16.00′- Salto Nuevo vs Saladero.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
Hora 13.45′- Salto Uruguay vs Fénix.
Hora 16.00′- Ceibal vs Universitario.
************
Como puede calibrar el lector, variante en los horarios. De 13.30′ a 13.45′ en l caso de los preliminares y de 15.45′ a 16 horas, si de los juegos de fondo se trata.
SIN LOS FALLOS
Otro aspecto no menor. El Tribunal Arbitral permanece sin pronunciarse respecto a los fallos pendientes. Si el lunes próximo, no son emitidos, serán los Neutrales quienes deben asumir la misión y se abrirá el frente de búsqueda, para obtener nuevos integrantes, habida cuenta que llega el fina la tolerancia de los clubes. Al Tribunal lo integran los abogados Juan Andrés Ramírez, Gustavo Silva y Rosas y Gustavo Grassi. A su vez se votó la integración al Tribunal de Penas, de Alejandro Sosa y Gerardo Amado.
CON LA TAQUILLA
En el Dickinson, la venta fue de 330 entradas: $ 31.050.
En el Parque Rufino Araújo: 871 y $ 83.950.
En cancha de Nacional: 374 y $ 36.230.
SUB 15: LA HORA DEL ESTRENO
Desde el presidente de la Liga, la información surgida. El próximo sábado a las 15.30′ en Artigas y frente a la selección local, estará debutando Salto en el Campeonato del Interior de la categoría Sub 15. En tanto cuatro jugadores con destino al Tribunal de Penas: Juan Darío Rondán y Richard Albín (Nacional, Néstor Añasco (Progreso) y Santiago Señorales (Salto Uruguay). El Tribunal igualmente tiene penas pendientes, que serán reveladas antes del viernes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fundador del grupo musical “La Base”

Con Néstor Martín Salgado

“En los primeros tiempos mencionar la palabra cumbia era tabú… hoy es el ritmo que más funciona”. Nos dijo Néstor Martín Salgado Jorge, un músico salteño que lleva ya una larga experiencia en los escenarios dentro y fuera del país y es el fundador del grupo La Base, que continúa conquistando los escenarios. Tiene 42 años y a su niñez la vivió junto a su familia en el barrio Progreso y actualmente mora en barrio Delgue.
“Mis comienzos fueron a una edad muy pequeña ya que con 6 años iba a una academia musical empezando con el acordeón, luego conocí la era del teclado electrónico y cambié al órgano y decidí seguir estudiando hasta recibirme de Profesor de Teoría, Solfeo y Teclados” – comparte.
Actualmente “La Base” cuenta con seis integrantes: Federico Benítez, Caro Núñez, Emilio Martínez, Matías Merlo, Emanuel Ferreira, Néstor Salgado; tres voces y cuatro músicos “con muchas ganas de tocar”.
El lugar de ensayo es la casa de Néstor donde el grupo se reúne dos veces a la semana.
El repertorio que interpretan es variado según el evento a realizar: desde clásicos, melódicos, pop, rock, cumbias, plenas, cuartetos.
“Los turistas conforman un público muy especial ya que cuando disfrutan de sus vacaciones y le ofrecen un buen espectáculo de show, son los primeros en demostrar su respuesta de agradecimiento con sus aplausos y baile” – puntualizó Salgado.
También esta realidad queda demostrada en los videos que “La Base” comparte en las redes sociales como Facebook, YouTube y personales.

¿Cuáles fueron sus primeras vivencias en el ámbito del espectáculo local?
– “Comencé en escenarios con 6 años en la academia Sagaría y al experimentar la emoción que nos brinda la música y poder disfrutar lo que sentimos en nuestro interior para hacer que las personas que no se sintieran felices y esperar los aplausos como todo músico me significó una experiencia única e intransferible”.

¿Cómo era la época en que comenzó a pisar los escenarios?
-“Esperamos… la época era difícil, habían pocos lugares donde actuar pero de a poco se iba trepando lugares,…
Ya con once años tocaba en grupos de tropical que en aquel tiempo era un estilo tabú el mencionar cumbia, hoy en día es lo que funciona”.

¿Cómo fue construyendo su propia imagen?
“Mi persona y mi imagen, creo que más que músico, es ser una persona de frente con aciertos, errores, uno va construyéndose con valores que el día a día de conocer a demás personas con experiencia en poder aceptar consejos y ahí ver el camino para demostrar lo que realmente somos y poder disfrutar la vida con la frente en alto y seguir luchando por ti y por los que te rodean”.

¿En qué momento funda el grupo La Base?
-“Me emociona muchísimo pensar en ese proyecto tan querido y que me ha brindado muchas satisfacciones.
Cansado de andar saltando de un grupo a otro, pasando etapas difíciles, ya sea económica y andar sin dormir varios días…
Ya no era disfrutar, era desgaste físico psicológico, entonces anteriormente formé grupos de Rock pero fue temporal a la época que me gustó mucho pero La Base nació cuando decidí comprar un teclado que tenía todo musicalmente y conseguir uno o dos cantantes.
Fue que un día ofrecí mi show en Argentina y me preguntaron como se llama el grupo y cuantos integrantes eran y les dije La Base y somos tres…me preguntaron ¿ Y los demás músicos? Respondí: La Base está los cantantes y yo músico en el teclado, y así empecé hasta los días de hoy de sumar músicos y cantantes al grupo y formar algo de estilo propio que cada uno del grupo este cómodo y disfrute de la música en cada show. Y verdaderamente ¡La Base está!”.

¿Es usted también profesional de enfermería?
Así es soy enfermero… me recibí en el 98 y mi desempeño fue en carácter honorario en Hospital, después me dediqué a hacerlo en forma honoraria particular ya que en aquel tiempo el salario no era bueno y para ello decidí ayudar a personas en particular sin costo, y lo sigo haciendo hasta hoy en día…
Es hermoso ayudar a personas sin esperar algo a cambio.. Es vocación y ganas…yo soy así…. Al menos hasta que Dios me siga iluminando”.

Recuerde alguna actuación que lo haya marcado…
“Todas las actuaciones que he tenido siempre me han dejado algo y siempre trataré de no olvidar a ninguna, ciertamente disfruto al máximo lo que hago y mientras mi salud lo permita lo seguiré disfrutando en el lugar que sea”.

¿Qué le significa su familia en todo este camino recorrido?
“Mi familia es lo más grande que tengo! He pasado etapas difíciles, pero siempre luchando por mis hijos, que son mis soles que me iluminan cada día al igual que a la mamá de mis hijos más chicos, Silvana, que es la madre, mujer, compañera que me sacó adelante con mi problema de salud que tuve en mi columna y nunca me dejó. Luchó hasta que logré caminar nuevamente y seguir en la música”.

¿Cómo se está desarrollando la agenda del grupo La Base 2016?
-“Gracias a Dios, estamos actuando a full en Arapey Hoteles, y fiestas privadas como 15 años, casamientos y eventos, es darle gracias a todas las personas que siguen confiando en nuestro show del grupo… Ya que en Salto somos también el único grupo que tiene su propio sonido e iluminación de última generación”.

¿Qué proyectos se plantea para cumplir en un futuro inmediato?
-“Mis proyectos es seguir siempre adelante con el grupo y darle más felicidad a las personas en cada show. Y seguir cosechando más amistades y poder compartir cada vez más”.

¿Qué análisis hace de la movida musical actual?
-“Falta mucho apoyo a músicos que comienzan a nivel departamental, lo que si hacen algunas instalaciones del estado, es usar a grupos nuevos y no le dan el interés que merecen y retribuirlos con mejor reconocimiento.
Considero que la Asociación de Músicos de Salto, debe defender y apoyar a los músicos y afines, pero incentivándolos a que crezcan, no para hacerse de carteles a costillas de músicos.
El músico debe ser respetado como un oficio más y valorado”.

Publicado en - Destacados, Al DorsoComentarios (0)

Choque de motos en Brasil y Osimani dejó a un hombre y un niño con lesiones leves

Una moto embistió a un niño que aparentemente se le atravesó; el menor resultó lesionado y permanece internado
Un niño fue colisionado por una motocicleta en la tarde de ayer, en Avenida Luis Batlle Berres entre calles Maciel y Silvestre Blanco; el siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner, conducida por un hombre mayor de edad, quien manifestó que circulaba por Avenida Luis Batlle Berres con dirección al sur y al estar entre las calles mencionadas, de forma imprevista, se le cruzó a su circulación un niño y debido a la proximidad lo embistió, cayendo ambos al pavimento y resultando lesionado el menor por lo que fue asistido en el Hospital Regional Salto donde se le diagnosticó: “politraumatizado, queda internado”. Efectuada la correspondiente prueba de espirometría, la misma arrojó resultado cero. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “médico forense para el lesionado, inspección de frenos a la moto y posterior entrega, elevar antecedentes”. Intervino Brigada de Tránsito.
CONDUCÍA ALCOHOLIZADO LLEVANDO DE ACOMPAÑANTE A UNA MENOR DE 10 AÑOS
El pasado domingo, alrededor de las 21:40 horas, ocurrió un siniestro de tránsito entre dos birrodados en la intersección de calle Brasil y Osimani. Averiguado al respecto, un hombre de 39 años expresó que conducía una moto Yumbo Max por calle Brasil al este, y al ir cruzando calle Osimani con el semáforo habilitándolo, una moto que circulaba por Osimani, cruzó en rojo, colisionándolo, por lo que se detuvo y prestó asistencia al lesionado, de quien aportó datos., constatándose que su vehículo presentaba daños materiales. Realizada la prueba de espirometría, arrojó resultado cero.
En el Hospital Regional Salto, se averiguo a un masculino de 30 años, quien manifestó que circulaba en su moto, acompañado de una menor de 10 años, por calle Osimani al sur, cruzando la intersección con calle Brasil, cuando su semáforo cambió a color amarillo, siendo colisionado por el otro motonetista que circulaba por calle Brasil.
El conductor y su acompañante resultaron politraumatizados leves y pasaron a domicilio. Se le realizó prueba de espirometría al conductor, resultado positivo, con 0,52 d/a/l/s. Enterada la Juez Penal de Turno, dispuso al respecto. Intervino Brigada de Tránsito.
LO CHOCARON, NO RECORDANDO NADA DEL EPISODIO
En la mañana de ayer, en la intersección de Avenidas Patulé y Solari, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Asaki, conducida por un hombre el cual circulaba por Avenida Solari con dirección al norte y al llegar a la intersección mencionada, teniendo el semáforo en verde, continuó la circulación, no recordando más nada, de lo ocurrido; al parecer, fue colisionado por otro vehículo, resultando lesionado, siendo asistido en Hospital Regional Salto, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado, queda en observación, pasa a tomógrafo”. La prueba de espirometría arrojó resultado cero. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, dispuso. “forense para el lesionado y se la mantenga informada del estado de salud”. Intervino Brigada de Tránsito.
VARIOS PERROS LE CERRARON EL PASO
En calle 25 de Mayo entre calles Cervantes y Vilardebó, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto Yumbo Max, conducida por una mujer, la cual circulaba por 25 de Mayo con dirección al sur y al estar entre las calles mencionadas, se le cruzaron a su circulación varios canes, embistiendo a uno de ellos, cayendo al pavimento y resultando lesionada, siendo asistida en el nosocomio local donde se le diagnosticó: “traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, traumatismo a nivel de coxis, pasa a domicilio”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Dos procesados por hurto, habían fugado ante la presencia policial pero fueron identificados

Varias joyas por un valor de $ 100.000, fueron robadas el pasado domingo de una finca de la zona del Hipódromo, en momentos en que sus habitantes se encontraban ausentes. Siete cadenas, siete dijes de oro, cuatro esclavas, seis anillos y un reloj pulsera, avaluados en unos $100.000, fue el botín conseguido tras dañar el ventanal e ingresar a una finca ubicada en la zona del Hipódromo, la que se encontraba sin moradores. El hecho tuvo lugar el pasado domingo entre las 17:30 y las 19:50 horas, encontrándose el lugar en completo desorden. Investiga Seccional 4ta.
ENTRARON POR LA VENTANA Y SE HICIERON DE $ 12.000
El pasado domingo, entre las 9:00 de la mañana y las 20:00 horas, su finca ubicada en Avenida Luis Batlle Berres, Km 502, quedó sin moradores, constatando al regresar, que la ventana del fondo estaba abierta, el interior en completo desorden y que le hurtaron $ 12.000 y 2 parlantes negros. Realizada la denuncia, investiga Seccional 4ta.
HURTO EN ARENITAS BLANCAS
Una finca ubicada en Arenitas Blancas, fue víctima de hurto entre las 11:00 y 15.00 horas del domingo, constatándose por parte del dueño, la falta de: un TV Led, marca Panasonic, 40”, de color negro y un celular, marca Alcatel, One Touch Pop S3, de color blanco, avaluándose el perjuicio en U$S 600. El denunciante agregó que, en dicho horario el domicilio se encontraba sin moradores, y que a su regerso se encontró con dicho episodio, habiéndose ingresado al lugar por la puerta principal la que se encontraba dañada. Investiga el hecho, Seccional 3era.
UNA PUERTA Y UN WATER
Una puerta de chapa con reja y un water de color blanco, fueron hurtados de una finca ubicada en barrio Don Atilio; su propietario constató el hecho el pasado domingo, al concurrir al lugar. Investiga Seccional 3ra.
DOS HOMBRES PROCESADOS POR HURTO
En la madrugada de ayer (domingo), mientras personal policial realizaba recorridas de rutina, tomó conocimiento que en una finca habrían ingresado dos individuos quienes posteriormente se habrían dado a la fuga; con los datos aportados, se logró divisar a dos masculinos con similares características, por lo cual se procedió a interceptarlos, incautándoseles dos mochilas, conteniendo una de ellas un vaquero de color azul y un frasco de alcohol en gel, que serían los objetos hurtados en dicha finca. Realizando la detención, ambos hombres se desacataron, logrando uno de ellos darse a la fuga; el detenido se trata de O.T.P.A. de 21 años, quien fue conducido a la sede policial. Posteriormente, un masculino mayor de edad denunció que, en la madrugada de ayer (domingo), desde el interior de su domicilio en barrio Palomar, le hurtaron un vaquero de jean, una mochila de color negro y naranja, una mochila de color beige, que se encontraban colgadas en el tendedero, reconociendo luego los objetos incautados.
Finalmente, personal policial concurrió a una finca de barrio Fátima en procura del prófugo, al haber sido reconocido, siendo localizado, procediéndose a la detención de un joven de 23 años, poseedor de varios antecedentes penales, siendo conducido a la sede policial. Enterada la Sra. Juez Penal de 2do. Turno, ordenó: “que ambos fueran conducidos a la sede judicial”; culminadas las actuaciones, dicha magistrada dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino de iniciales J.S.S.M. de 23 años, por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor y el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales O.T.P.A. de 21 años, por un delito de hurto especialmente agravado en calidad de autor imponiéndosele como medida sustitutiva a la prisión la presentación a la seccional correspondiente a su domicilio permaneciendo los días sábados desde la hora 20:00 hasta el día domingo hora 00:00 por un plazo de noventa días. Intervino Radio Patrulla y Seccional 1ra.
SE LLEVARON DOS BANDEROLAS DE ALUMINIO EN UNA MOTO
Al abrir su comercio en barrio Cerro, en la mañana de ayer, escuchó ruidos en el frente del mismo, divisando a dos hombres que se fugaban en un birodado, con dos banderolas de alumino de 60 cm x 40 cm. Efectuada la denuncia por la propietaria, investiga, Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Seccional 1era, investiga el hurto de una moto motoYumbo Max; matrícula HLB 857, color negra, motor 152FMH1JA6214T, chasis LHJXEHLE9F2705550, la cual se encontraba estacionada en calle Uruguay esquina Luis Alberto de Herrera; y del birodado marca Winner Orion, de color negro, matrícula HIA 1290, motor AD1P52FMHF0062884, chasis LKXXCHL29F0027874, desde el estacionamiento de calle Juan Carlos Gómez y Cervantes.
MIENTRAS CENABAN LE ROBARON OBJETOS DEL AUTO
Se encontraba cenando en una Pizzeria ubicada en Avenida Blandengues y 19 de Abril, dejando estacionado su camioneta sin traba de seguridad, y al ir a ocuparla, advirtió el hurto de una mochila que contenía ropa; documentos de identidad uruguayo y brasileño; $ 1.500; 30 pesos argentinos y licencia de conducir de Brasil. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...