darog170816

Publicado en - HumorComentarios (0)

“Que no se le tenga que caer el avión a la sociedad para darse cuenta de lo que es importante”, dijo Roberto Canessa

La emblemática película “Rescatando al Soldado Ryan” (un filme bélico épico estadounidense estrenado en 1998 y ambientado en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial) del célebre director norteamericano, Steven Spielberg, es muy clara en una cosa, impulsar al que sobrevive una tragedia para convertir ese hecho en una oportunidad, en un milagro que valga la pena ser vivido. canessa
Es decir, si se sobrevive a algo tan trágico como una guerra mundial, o un avión que cae en las montañas y cuyos sobrevivientes pasan 72 días perdidos en las condiciones climáticas más hostiles y adversas que se puedan imaginar y logran ser rescatados, su vida tiene que ser un mensaje diario que deje a la humanidad un legado de superación, para que el hombre pueda creer que todo en la vida es posible.
“¡Estoy de acuerdo con eso, escríbalo si puede!”, me dijo Roberto Canessa, uno de los principales referentes de los 16 sobrevivientes del para ellos Milagro de Los Andes y también recordada como una de las peores tragedias aéreas de nuestra historia. Luego de estar 72 días perdidos en el año 1972, y en vísperas de la Navidad, Roberto Canessa y Fernando Parrado caminaron 86 kilómetros sobre los picos nevados de la Cordillera más grande del mundo, para salvar sus vidas y las de los 14 compañeros que aún sobrevivían en el deteriorado fuselaje del avión, que cuando los llevaba a Chile a jugar un partido de Rugby, se estrelló en el lugar y más de la mitad de la tripulación perdió la vida allí mismo.
Sin equipamiento para hacerlo, ni experiencia alguna, además de estar en deplorable estado físico, a Canessa le pudo más la fuerza de su espíritu que las necesidades y destrezas físicas para escalar montañas. Cuando uno habla con él, no tiene la verborragia que tienen otros, piensa más al hablar pero impone que no hay nada más importante en este mundo, que la propia vida. El mismo día que vino a presentar su libro Tenía Que Sobrevivir, escrito por Pablo Vierci (quien ya escribió La Sociedad de la Nieve) al Teatro Larrañaga, EL PUEBLO conversó con esta leyenda que nos legó la historia.
SÍ A LA VIDA
“Cuando mi mujer se queja en casa, a veces llego y ella está diciendo qué esto y qué lo otro, yo le pregunto ¿qué te pasa? ¿por qué te quejas?, ¿te falta la pasta de dientes?, ¿el antisudoral?, entonces ella se ríe y esas son las cosas importantes que tenemos que dimensionar de la vida”, comenta, luego de que le menciono el ejemplo de mi impresión entre la historia de cada uno de ellos con respecto a lo que hicieron después del accidente aéreo, donde todos han intentado superarse y generar algo que vaya un poco más allá de lo personal.
Destacó la sensibilidad de la gente de Salto, ya que su libro está dedicado a la Fundación Corazoncitos que atiende a los niños con casos de cardiopatía infantil, y contó que uno de los personajes de su publicación se llama María José Buere, una salteña que siendo niña recibió una decena de operaciones y ocho o nueve cateterismos, “y gracias al esfuerzo de todos, de la familia, de la gente de Salto y de sus médicos de acá también, ahora es una enfermera de 24 años, y todo lo que ha vivido la llevó a actuar de una manera resiliente, ha buscado ser cada día una mejor persona, y ayudar a la gente que está alrededor”.
Señaló que el hecho de que asistieran más de 600 personas al teatro Larrañaga a su juicio, estaba provocado porque la de la Fundación Corazoncitos “es una movida a la que nadie se puede negar, porque aquí se conjuga la experiencia de Los Andes, con todo lo vivido con los pacientes”. Parafraseando al periodista Hugo Rolón quien presentó el libro, Canessa dijo que la actividad era “una fiesta de los sentimientos”, y también aludiendo al autor del libro Pablo Vierci quien dijo que el libro era “eléctrico”, el protagonista del libro dijo que “la electricidad da luz y este libro nos ilumina el alma”.
-¿Para usted la experiencia del año 1972 en la Cordillera de Los Andes es una Tragedia o un Milagro?
-Indudablemente que en esta historia para las familias de los que no volvieron es una tragedia. Para nosotros fue una etapa muy difícil de la vida y para el mundo es un Milagro. Para el mundo, los que no viven cercano a nosotros, consideran que es algo mágico lo que pasó, y que mientras todos nos decretaban muertos, nosotros aparecimos vivos, así que según dónde se mire puede verse desde puntos de vista diferentes. El nombre de milagro se lo dio primero la prensa de Chile y después el mundo.
-¿Y usted de qué manera lo vive?
Creo que es un milagro que estemos vivos, estaba todo en contra. En lo personal, cuando salimos a caminar con Nando (Fernando Parrado) teníamos el compromiso de poder hacer todo lo posible, ni siquiera nos atrevíamos a pensar de que podíamos llegar a cruzar la montaña, porque hubo varios amigos que intentaron hacer lo mismo y habían vuelto congelados, con los dientes flojos, destruidos. Me parece que la ayuda de Dios nos permitió salir de ese lugar, hay muchas cosas milagrosas, cuando un cirujano neozelandés que había estudiado en Estados Unidos y participó de una de las operaciones de María José Buere nos dijo que hasta los 15 años iba a andar bien y pidió disculpas, y hoy la vemos así de bien, creo que hay algo de milagroso en todo esto.
-Usted es una persona que se ha involucrado mucho con la sociedad, es un activista que hasta ha querido llegar a involucrarse en política para cambiar la realidad ¿cómo ve a la sociedad hoy?
-Bien, muy bien. Yo le diría a la sociedad que no tenga que caérsele el avión para que se den cuenta de lo bien que están, o que el día de mañana te digan que tu hijo tiene leucemia para darte cuenta de todo lo que te estabas perdiendo. Creo que el Uruguay es un país de gente inteligente, que busca su salida a su manera. Pero al ser conocido por el tema de Los Andes mucha gente dice llamálo a Canessa, que venga el loco ese a ver qué dice.
-¿Y da resultado?
Bueno, parece que sí, ayer metimos como 5 mil personas en (el barrio capitalino) Carrasco en la marcha por la seguridad y más allá de que el ministro (del Interior, Eduardo Bonomi) se haya enojado, le dieron más fotos. Las cosas hay que verlas al largo plazo y no el resultado inmediato. No quiero confrontaciones de personas, sino de ideas acerca de dónde quiero que destine los recursos nuestro país y evidentemente el gran debe es la enseñanza, donde los jóvenes prefieren escabullirse porque es mucho más lindo el celular que leer libros y estudiar, pero son mucho más complejas las relaciones humanas de lo que parece y la sociedad tiene que apretar un poco más a los jóvenes. Típico comentario de viejo…. (ríe)
-¿Usted tiene alguna deuda pendiente?
Sí claro, de que los resultados de las intervenciones de las cardiopatías congénitas en Uruguay sean mejores, por eso esto de Corazoncitos es fabuloso. Existe el Fondo Nacional de Recursos y si todos colaboramos, si todos ponemos 30 pesos cada uno, los problemas de salud se arreglan y si logramos un movimiento de este tipo generaríamos cambios drásticos para atender a todos los que lo necesitan.
Entrevista de Hugo Lemos

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

No nos amansemos

La confirmación del primer caso de dengue autóctono en el país, nos obliga a entrar en una nueva etapa de la lucha contra esta enfermedad. A su vez el avance de la enfermedad de Leishmaniasis en los perros obliga también a acentuar la lucha contra el vector de la enfermedad.
Uruguay ya conoce el dengue porque han habido en el país varios casos, con la diferencia que hasta el momento todos habían sido “importados”, vale decir, las personas que padecían la enfermedad la habían contraído fuera de fronteras en ocasión de haber viajado.
Sin embargo el primer caso autóctono, afectó a una persona que no ha salido del país y por lo tanto se ha infectado aquí. Probablemente la infección le haya sido transmitida por el vector luego de picar a una persona infectada, la que necesariamente debe ser ubicada porque incluso puede hallarse en el denominado “período ventana”, en que la enfermedad no se ha manifestado aún, pero la persona es portadora y por lo tanto si un mosquito Aedes Aegypti la picara y luego picara a una persona sana, le transmitiría el virus a esta.
No tenemos información sobre si esto se logró o no y transcurrido ya varios meses del hecho es de suponer que el riesgo de este foco haya desaparecido, pero la enfermedad ha entrado en una etapa más avanzada y el próximo verano seguramente será la época más riesgosa, con la proliferación del mosquito trasmisor de la enfermedad.
Es diferente la situación que se registra con respecto a la Leishmaniasis. Por el afecto propio de que gozan los perros entre la población, el que llevó a que se eliminara la perrera,es más odioso encarar una campaña severa en la eliminación de los canes callejeros.
El asunto es que lamentablemente la disyuntiva no deja opciones, una vez que se comprueba que el animal está enfermo no hay otra opción que el sacrificio.
Aunque se considere reiterativo, debemos señalar que la Leishmaniasis visceral, cuya presencia en los canes de la zona ha sido comprobada, es una enfermedad severa, cruel y salvo que sea descubierta en forma muy temprana, es letal en el ser humano.
Esto no deja margen de dudas. El máximo esfuerzo debe estar volcado a la prevención, a evitar que la enfermedad llegue porque una vez que está presente en el ser humano es poco o nada lo que puede hacerse.
Sabemos que no es un tema fácil, pero lamentablemente es imprescindible que se entienda su alcance, porque de lo contrario, las consecuencias serán muy lamentables.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“Comigo ninguein pode”

“Comigo ninguein pode”, se llama una planta ornamental muy conocida y según las “mantas” también muy tóxica. Está presente en muchos ambientes interiores de Salto.

Pero el nombre bien podría aplicarse también a la pérdida de agua existente en Amorín, esquina Agraciada, que próximamente cumplirá por lo menos un año desde que la conocimos.

El departamento de Obras de la Intendencia de Salto, ha hecho saber que permanecerá cortado el tránsito vehicular por Av. Viera desde Paraguay a Diego Lamas (lado oeste) y también Av. Solari entre Yacuy y Acuña de Figueroa.

En tanto se ha hecho saber que el equipo técnico de Salto Emprende estará presente en Sarandí de Arapey y Pueblo Fernández.

El viernes 19 en Sarandí de Arapey, atenderá a emprendedores a las 10 de la mañana en el quincho de la plaza de la localidad. En Pueblo Fernández se atenderá en el salón Mevir a las 14 hs.

Una dotación de bomberos partió a toda sirena y con mucha premura el pasado lunes alrededor de las 20.15 hacia Daymán. Felizmente no pasó de una de las tantas chimeneas incendiadas en lo que va del invierno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Colocan red de saneamiento en barrio El Cerro de Pueblo Belén, la obra insumiría algunos meses

Un intenso trabajo para el beneficio de una vasta zona de Pueblo Belén, es el que viene llevando a cabo la Intendencia de Salto en conjunto con el Municipio de dicha localidad y la supervisión de OSE.
Se trata de la colocación de la red de saneamiento para el barrio El Cerro de esa localidad que está ubicada al norte de nuestro departamento, obra que pretende estar lista para antes de fin de año.

Saneamiento en pueblo Belén

Saneamiento en pueblo Belén

Por tal motivo, el Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa, informó los detalles de la tarea emprendida, que vienen llevando adelante junto al Departamento de Obras de la comuna.
“Estamos haciendo una obra de saneamiento entre la Intendencia de Salto con el Municipio de Belén y bajo la supervisión de OSE. Se trata de un convenio que data de mucho tiempo y que hasta ahora no se había realizado, pero con el trabajo conjunto que estamos llevando adelante creemos que podemos llegar a concretarlo en poco tiempo”, dijo García Da Rosa.
Señaló que se “está trabajando en estos momentos con una máquina retroexcavadora de la Intendencia y con el personal del Municipio de Belén, contando con la supervisión del ente estatal”.
Sostuvo que es una obra de 1.400 metros que se lleva a cabo en el barrio El Cerro de la localidad del interior mencionada, la cual sin lugar a dudas va a mejorar la calidad de vida de los pobladores de esa zona, ya que es un lugar que ha tenido dificultades en algún momento por la carencia de este servicio.
“Consideramos que este trabajo tendrá una duración de alrededor de 90 días, para lo cual si bien se cuenta con el personal del Municipio para esto, haremos un llamado para dos trabajadores más, que tendrán carácter zafral y que cumplirán una carga horaria de 45 horas semanales”, señaló el jerarca del gobierno departamental.
REPARACIÓN DE CALLES EN VILLA CONSTITUCIÓN
Al mismo tiempo, la Intendencia de Salto se encuentra trabajando en la reparación profunda de calles en la localidad de Villa Constitución. Al menos 24 cuadras que se encontraban en total estado de deterioro vienen siendo recuperadas y dejadas a nuevo.
Sergio García Da Rosa informó que una vez culminados los trabajos en esa localidad, los equipos viales de la comuna se trasladarán a otros puntos del interior del departamento como Pueblo Quintana y Lavalleja.
RECUPERANDO

Reparación de calles de Villa Constitución

Reparación de calles de Villa Constitución

“En el caso de Villa Constitución estamos recuperando 24 cuadras de bitumen, las cuales están muy deterioradas ya que se trata de una carpeta asfáltica que tiene más de 20 años de colocada y en los últimos 5 años, al no hacerle ningún mantenimiento, la misma se terminó deteriorando del todo”, señaló el director de Descentralización.
Anunció que sobre este fin de semana, “vamos a empezar con la imprimación de algunas calles de sur a norte que ya estarán prontas para eso. Absolutamente todo el personal que está trabajando en este caso, es municipal”.
Con respecto a los trabajos que se llevarán adelante en los próximos tiempos García Da Rosa declaró que “de aquí nos vamos a Pueblo Lavalleja para coordinar el trabajo que haremos en esa localidad con el Alcalde, porque la cuadrilla de obras, luego que termine en Constitución irá para Colonia Lavalleja y de ahí a Pueblo Quintana, donde también hay una cuadrilla de la Intendencia que está trabajando en temas de caminería rural”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplimos 10 años y lo celebramos junto a Salto

El viernes 19 de agosto visitaremos Salto para compartir los logros que alcanzamos junto a todo el pueblo uruguayo en estos 10 años de atenciones a niños y jóvenes de todo el país.
Queremos hablarles del trabajo que día a día realizamos en Teletón, ya que es un logro de todos, y sólo con el compromiso de cada uruguayo podemos seguir avanzando y creciendo.
En estos 10 años, Teletón cumplió el sueño de llegar a los niños de cada rincón del país. Son más de 3.600 los niños y adolescentes que se han atendido en los Centros Teletón, un 60% de ellos proviene del interior del país. Queremos seguir llegando a todos y que los niños uruguayos, sin importar dónde se encuentren, puedan acceder a nuestros Centros. Queremos seguir trabajando, los vínculos con las organizaciones locales, con los profesionales técnicos de la salud de cada ciudad, con los centros educativos y las fuerzas vivas.
Los esperamos el viernes 19 a las 19 horas en el Mac Shopping Center (Sala de conferencias – Nivel 2). Quedamos desde ya a las órdenes en caso que quieran más datos para difundir en sus medios.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Patota de 15 personas se llevó “de pesado” herramientas de un taller de motos

La Policía investiga un curioso hecho en que una patota se apersonó a la madre de un joven que posee un taller de motos, y al no hallarse el mismo ingresó “de pesado” al taller que tiene este y se llevó varias herramientas. En tanto otras tres motos fueron hurtadas de diferentes zonas de la ciudad.
HURTO DE HERRAMIENTAS
Una mujer mayor de edad denunció que en la fecha, próximo a la hora 00:00, siente que golpean la puerta de su finca, sito en Barrio Los Olivos, al salir divisa una barra de unas 15 personas quienes le preguntan por su hijo de 18 años, respondiéndole que no se encontraba. Estos desconocidos se dirigen al taller de motos que queda lindero, ingresando sin su autorización y hurtan: un taladro amarillo y negro, 2 pinzas de seguro de color rojo y 3 llaves francesas, marca Baco. Cuando se retiraban llegaba su hijo a quien lo insultan con el más bajo vocabulario y amenazan con agredirlo. Avalúa el perjuicio en 2. 500 pesos. Investiga Seccional 3ra.
LA PRIMERA MOTO EN AVENIDA BARBIERI
Un masculino mayor de edad denunció que en el día de ayer, hora 18:00, dejó estacionada en avenida Barbieri al 1400 su moto Suzuki, SJ-50, matrícula HKG911, chasis: LJCTABPBXB2000241, motor: SJE 41 QMBDSB 2000023, color gris; al ir a ocuparla hora 18:45 constató su hurto. Avalúa el perjuicio en U$S 1100. Investiga Seccional 2da.-
LA SEGUNDA EN LA AVENIDA BATLLE
Un hombre mayor de edad denunció que el día de ayer, entre la hora 18:30 a 19:30, dejó estacionada en Avenida Batlle entre Santa Rosa y Raffo, su moto Yumbo Max, matrícula HIJ 921, chasis: LHJXCHLAX 60611087, motor: 152 FMH-06021088, color negro; al ir a ocuparla constató su hurto. Investiga Seccional 2da.-
LA TERCERA EN CEIBAL
Una mujer mayor de edad denunció que en el día de ayer, próximo a la hora 22:00, dejó estacionada frente a una finca de calle Morquio al 800, su moto Yumbo Max, matrícula HKK271, chasis: LHYXCHLC3A2717119, motor: 152FMH10A3379B, color negro; ingresando a la finca y al sentir ruido, miró por la ventana observando cómo un masculino, aparentemente menor de edad, le hurtaba su birrodado. Avalúa el perjuicio en $ 12.000. Investiga Seccional 3ra.-
DOS HORAS LES ALCANZÓ
Una mujer mayor de edad denunció que en el día de ayer, a la hora 22:00 se ausento de su finca de Barrio Villa Sara y a las 2 horas al regresar, constató que la puerta del fondo estaba abierta, el interior de su casa estaba en completo desorden y le hurtaron: 1 jarra eléctrica Phillips, 1 batidora Phillips, 1 garrafa de 13 kilos, de color dorado, platos y cubiertos, ropas varias y 2 paquetes de jabón en polvo de 5 kilos. Avalúa el perjuicio en $U 6.000. Investiga Seccional 4ta.
ABIGEATO
Un hombre mayor de edad responsable de un establecimiento en zona de Paraje de Tropiezo, denunció que ayer (por el lunes último) a las 11:00 horas realizó una recorrida, constatando en un potrero, la carneada de una vaquillona, raza Abeerden Angus con Hereford, de 2 a 3 años, la que se encontraba preñada. Investiga Seccional 6ta.
HURTO
Un hombre mayor denunció que el día viernes pasado una compañera de trabajo le hizo entrega de un sobre conteniendo $ 7.527, en la tarde de ayer al ir a buscarlo no lo encontraron, presumiendo su hurto. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Distracción de un conductor provocó un triple choque

Aparentemente la distracción de un conductor provocó un triple choque al embestir con su vehículo a otros dos que se hallaban detenidos a la espera de la habilitación del semáforo.
2. SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la tarde de ayer (por el lunes), en Calle Osimani entre calles Brasil y Uruguay ocurrió un siniestro de tránsito con lesionados leves. Fue protagonizado por una camioneta conducida por un masculino mayor de edad, quien manifestó que circulaba por calle Osimani hacia el sur y al pasar calle Brasil miró un instante al costado y colisionó con un automóvil que estaba detenido.
Agrega que llevaba como acompañante a su hijo de 3 años, quien resultó lesionado, fue visto por médico, diagnosticando: “T.E.C, (traumatismo encéfalo craneano ) leve” pasa a domicilio. También se entrevistó a un masculino mayor de edad, quien manifestó que estaba en su automóvil Suzuki detenido en Calle Osimani, esperando la habilitación del semáforo cuando fue colisionado por otro vehículo.
En el Hospital Regional Salto, también se averiguó a una femenina mayor de edad quien manifestó que se encontraba en su automóvil Daihatsu detenida esperando la habilitación del semáforo cuando fue colisionada de atrás por otro auto, resultando politraumatizada leve y pasando a domicilio.
Los tres vehículos reportaron daños materiales. Se le realizó espirometría a los conductores con resultado negativo. Enterada la Sra. Jueza Penal de 2do. Turno dispuso forense para los lesionados, inspección de frenos a los vehículos y posterior entrega. Intervino Brigada de Tránsito.
CAYÓ DEBIDO A UN POZO
En el amanecer de hoy (por ayer) en Acuña de Figueroa entre calles Florencio Sánchez y Colón ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max conducida por una femenina mayor de edad la cual circulaba por Acuña de Figueroa con dirección al oeste y al llegar al puente debido a un pozo perdió el dominio del birrodado cayendo al pavimento resultando lesionada; siendo asistida en un centro asistencial se le diagnóstico “politraumatizada leve, pasa a domicilio”. Espirometría cero. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la tarde de ayer en calle Artigas entre calles Florencio Sánchez y Juan Carlos Gómez ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Hamazaky conducido por un masculino mayor de edad y una moto marca Vital VX110 conducida por una femenina mayor de edad llevando como acompañante a otra femenina.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Lote 21 vendió 91,7% de la oferta con un mercado dinámico

El consorcio de consignatarios Lote 21 realizó ayer su remate mensual con una oferta reducida, acorde al actual momento del año. El mercado se presentó dinámico desde el comienzo, con la oferta de los terneros livianos. La demanda se presentó firme por todas las categorías de invernada y por las terneras.
Algunos de los lotes de terneros se vendieron a empresas exportadoras de ganado en pie, y las demás categorías se siguieron colocando a buen ritmo, concretándose la venta del 91,7% de la oferta total, informó a El Observador el rematador Federico Rodríguez dos Santos, integrante de Lote 21.
“Quedamos conformes con el desarrollo del remate. Los lotes que no se vendieron fue porque los vendedores tenían mayores pretensiones de precios. Como estamos en la salida del invierno, la gente prefirió esperar para acomodarlos mejor y hacer un negocio más conveniente”, analizó.
El consignatario de Cerro Largo analizó además que con la mejor colocación de los ganados gordos, los productores salieron a reponer, aprovechando que los ganados están con pocos kilos, justo cuando la primavera empieza a asomar.
VALORES
Los valores máximo, mínimo, promedio y variación respecto al remate anterior fueron los siguientes:
Terneros + de 140 kg.: 2,31, 2,05, 2,17 (7.43)
Terneros Generales: 2,31, 2,05 2,17 (7.96)
Novillos 1 a 2 años: 2,02, 1,71, 1,85 (9.47)
Novillos 2 a 3 años: 1,74, 1,58, 1,64 (7.19)
Novillos más de 3 años: 1,64, 1,55, 1,60 (12.68)
Terneros Holando: 1,38 (5.34)
Novillos de 1 a 2 Holando: 1,30, 1,28, 1,29
Vacas de invernada: 1,20, 1,05, 1,14 (3.64)
Vientres entorados: 1,50, 1,32, 1,41 (1.44)
Piezas de Cría: 329, 270, 296,7
Vacas preñadas: 544, 470, 494,67 (-5.49)
Vaquillonas preñadas: 620, 520, 562,50 (12.78)
Vaquillonas sin servicio: 1,45, 1,37, 1,41 (-4.73)
Vaquillonas de 1 a 2 años: 1,50 (3.45)
Terneras: 1,87, 1,60, 1,75 (4.17)
Terneros / as: 1,96, 1,64, 1,78 (0.00).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Federación Rural convoca a asamblea abierta de productores

A través de un comunicado remitido a EL PUEBLO, la Federación Rural convoca junto con varias gremiales a la Asamblea Abierta de Productores, denominada “Evitemos la destrucción” a realizarse el viernes 19 de agosto, en la localidad de Capurro, departamento de San José.
PROGRAMA
13:30 hs – Palabras de Bienvenidas
13:45 hs ¿Qué nos convoca a esta Asamblea? ¿Qué hicieron las Gremiales? ¿Qué logros se obtuvieron y su alcance?
14:00 hs. Disertación del Ing. Agr. Joaquín Secco “La verdadera realidad del Campo”
14:30 hs. Apertura de micrófonos a los Productores
15:30 hs Cuarto Intermedio.
16:00 hs Declaración Final.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cotryba convoca a ONG protectoras de animales para integrar su Consejo Consultivo

La Comisión Nacional Honoraria de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), convoca a las ONG protectoras de animales con personería jurídica, a participar del proceso de designación de un delegado (y alterno) ante el Consejo Consultivo de la Comisión. La nueva estructura de la comisión funcionará con un Consejo Consultivo que será asesor. Dicho consejo estará integrado por un delegado de la UdelaR, un delegado de la ANEP, un delegado de las organizaciones rurales, Asociación Rural, Federación Rural, Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Comisión Nacional de Fomento Rural, un delegado de ONG protectoras de animales, un delegado de la Sociedad de Medicina Veterinaria y un delegado de la Comisión Nacional Asesora para la Seguridad Rural. Esta conformación responde al Decreto Reglamentario 248/016 del Poder Ejecutivo, contemplando los cambios que introdujo a la Ley 18.471 el Art. 287 de la Ley 19.355. En ese marco, se convoca a las ONG interesadas en participar del Consejo Consultivo. Las interesadas deberán presentar, antes del 31 de agosto de 2016 ante la COTRYBA, una nota de expresión de interés firmada por el titular de la ONG, acompañada de documentación probatoria de sus antecedentes y experiencia en la materia. Todas las ONG que cumplan lo antedicho serán convocadas a participar del proceso de propuesta de candidatos.
Para consultas y/o envío de documentación están las siguientes vías de contacto: Teléfonos: 2908 1271 – 2908 1169 – 2900 7931, internos 138 y 135 Mail: cotryba@mgap.gub.uy Dirección: Uruguay 1016, Montevideo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Aguerre: “Uruguay es en esencia un producto de valor agregado”

“El país debe crecer hacia la inserción internacional en un negocio que es cíclico”, explicó el Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre este lunes 15 en la charla del sector de oleaginosos de Uruguay sobre la zafra 2015-2016. La actividad tuvo lugar en la Cámara Mercantil de Productos del País. En esa instancia, el Ing. Agr. José María Nin, integrante de la Mesa de Oleaginosos hizo referencia a los avances y desafíos que tiene el sector. El Ministro reafirmó que Uruguay hizo una revolución productiva en los últimos 10 años. Lo adjudicó a la fuerte demanda de China y el sudeste asiático de proteínas vegetales. Además, aseguró que la soja ha sido el producto que le permite a Uruguay decir que hoy alimenta a 28 millones de personas. Esta demanda viene de países que tienen, suelo, tecnología y sobre todo agua de lluvia. “Lo que hubo fue un traslado de producciones agrícolas con alta necesidad de agua por kilo producido, desde países que tienen un costo de oportunidad más bajo en el agua a otros con un costo más alto”. Aguerre dijo que las ventajas que tiene nuestro país son el océano Pacífico y la visión de cómo aprovechamos el agua de lluvia, además del manejo del costo del agua dedicada a riego. China, en 10 años, se trasformó en un demandante de soja y carne y recordó la exportación de menudencias de 85 millones de dólares en 2011. China hoy lleva el 54% de la carne. “China hoy crece menos, pero es una economía que crece el 6%. Además consume, pero China no es lo único. China no está en TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), ni está en el Acuerdo Asia Pacífico. Pero el TPP es el 11% de la población, el 37% del PIB mundial, el 23% de las exportaciones mundiales, es el 27% de las importaciones mundiales y explica el 32% de la inversión extranjera directa en Uruguay”. Asimismo, el Ministro Aguerre retomó el tema de seguridad alimentaria y repasó conceptos de urbanización y las diferentes dietas mundiales, así como los lineamientos de la FAO para eliminar el hambre en el mundo. Sobre el concepto de valor agregado ambiental explicó que hay que “descomoditizar” la producción. En ese sentido, dijo además que “agregar valor no es transformar una materia prima en un producto industrializado, sino que es crear una imagen asociada a la calidad del producto y el proceso de sostenibilidad”.
Unidad de Comunicación Organizacional y Difusión MGAP

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Perspectivas inciertas en la producción de naranjas de exportación a nivel mundial

La estimación de naranjas Valencia se desploma en Sudáfrica.
La cosecha de naranjas Valencia acaba de comenzar en Sudáfrica, pero, a pesar de que el número de frutas por árbol es excelente, hay poco volumen. Según Justin Chadwick, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica, la mayoría de productores achacan el escaso volumen a la caída de las frutas provocada por el calor y las condiciones de sequedad durante el verano pasado.
Por lo tanto, el Grupo Focal de Valencia ha reducido su predicción de volumen en 4,8 millones de cajas, mientras que el Grupo Focal de Cítricos Suaves y el de Navel han cambiado ligeramente al alza sus predicciones, según la página web de la asociación.
Predicen la menor cosecha de naranjas en la Florida-EE.UU. en 53 años
Se prevé que Florida sufrirá un descenso del 26 por ciento en la nueva cosecha de naranja para la temporada 2016-17, lo cual significa que a los citricultores del Estado y a los consumidores de zumo les espera un año complicado.
La consultora citrícola Elizabeth Steger predijo el 10 de agosto que los productores de cítricos de Florida producirían tan solo 60,5 millones de cajas en la nueva temporada, que comienza en octubre, en comparación con los 81,5 millones de cajas producidos en 2015-16. Esta estimación se considera el primer indicador estadístico fiable.
Si las estimaciones de Steger se cumplen, será la menor cosecha de Florida en 53 años, desde los 54,9 millones de cajas cosechados en la temporada 1963-64. La siguiente cosecha más baja fue de 57,79 millones de cajas de naranjas en 1949-50.
La predicción de Steger muestra que los productores de Florida siguen perdiendo la batalla contra el «greening» de los cítricos. Además, la enfermedad fúngica llamada «caída de fruta posfloración» ha golpeado con fuerza a la naranja Valencia tardía esta primavera.
Las autoridades del sector en Florida consideran que el «greening» es el factor principal responsable del descenso del 66 por ciento de la cosecha de naranjas del Estado tras los 242 millones de cajas cosechados en la temporada 2003-04, la última temporada libre de huracanes antes de que se detectara la enfermedad en el Estado en 2005.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicará su primera estimación de cosecha oficial el 12 de octubre.
Algunas de las posibles consecuencias si las estimaciones de Steger se cumplen son:
— Escasez de zumo de naranja a partir de primavera, pues el descenso en la cosecha de Florida se unirá a la baja del 14 por ciento de la cosecha de naranja de Brasil, el mayor productor de zumo de naranja del mundo.
— Precios altos históricos en campo para los productores, aunque tal vez no suficientes para compensar la menor cantidad de cajas para la venta y el aumento de los gastos para combatir el «greening».
— Un declive continuo de las ventas de zumo de naranja en Estados Unidos, ya que, a causa de la subida del precio, los consumidores comprarán menos.
Tucumán exportará menos limones de lo esperado
Las empresas citrícolas encararon la senda final de sus exportaciones de limones, sabiendo ya que el resultado de la campaña no corresponderá con las expectativas de inicio de la zafra. Los envíos al exterior de la fruta, en cantidad, serán mayores a las del año pasado, pero caerán respecto de las proyecciones técnicas de inicio de la cosecha. Así lo informaron ayer en la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), cuando resta un par de semanas para la finalización de la temporada comercial.
De acuerdo con los datos de la entidad privada, hasta el momento se enviaron a los mercados internacionales alrededor de 210.000 toneladas de frutas frescas, y se espera que el volumen definitivo sea de 235.000 toneladas, según consigna La Gaceta de Tucumán.
Si se compara el stock de exportación de cierre con el estimativo de arranque de temporada, la diferencia será de 45.000 toneladas, lo que significará una reducción de un 16% en caso de que se confirmen esas cantidades.
Pero la perspectiva pasará de negativa a positiva si el resultado final se coteja con el de 2015, cuando se habían exportado 173.290 toneladas.
Es decir, representará un aumento de un 35% interanual. El año pasado, la producción de limones fue de 1,23 millón de toneladas, incluyendo el segmento industrial. Aunque se espera que en este año se logre menor cantidad de lo previsto en el inicio de la campaña.
El consumo de cítricos sigue aumentando en Suecia
Según el gerente de la categoría de frutas de un importante minorista escandinavo, las variedades más sabrosas de naranjas y mandarinas están impulsando el consumo en Suecia. Estas variedades nuevas amplían la temporada y facilitan la disponibilidad de cítricos de buena calidad durante todo el año. Entre 1990 y 2005, el consumo per cápita de cítricos en Suecia se mantuvo en un nivel estable de entre 14,5 y 15 kg por persona, una cifra que, en la actualidad, ha aumentado a 18,2 kg por persona. Europa Occidental también experimentó un aumento durante el mismo periodo (1990-2005), de 19 kg a cerca de 24 kg por persona.
Las naranjas y las mandarinas son los cítricos más consumidos, con 9 kg y 6 kg por persona, respectivamente, seguidas de los limones y las limas, con 2,4 kg, y los pomelos, con 0,8 kg.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 15 de agosto del 2016: La jornada comercial transcurrió de manera medianamente ágil, donde se registraron numerosos sobrantes, a excepción de rubros como frutilla y tomate. Descendieron los valores de referencia de: acelga, nabo, puerro, remolacha, berenjena, morrón y zapallito. Aumentaron las cotizaciones de: frutilla.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 15 al 21 de agosto del 2016.
Los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por esta semana son los zapallos, las zanahorias y se agrega la rúcula. Se quedan otros siete días, las naranjas, acompañadas por los limones, como la mejor opción en frutas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Emotiva entrega de certificados a graduados

El sabádo pasado en una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna Eugenio Caffaro del CENUR Litoral Norte, se hizo entrega de los Certificados de Graduados, a los 23 nuevos galenos recibidos en el CENUR del litoral, a través de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
El acto protocolar contó con la presencia del Director del CENUR Salto, Ing. Agr. Pancracio Cánepa; el Presidente del Colegio Médico del Uruguay, Dr. Néstor Campos; Prof. Dr. Julio Bigñolo, en representación del Decano de la Facultad de Medicina; los coordinadores de la Facultad de Medicina de Salto y Paysandú; el Director del Hospital Regional Salto, Dr. Marcos García; autoridades del Sindicato Médico de Salto; quienes hicieron uso de la palabra deseándoles felicitaciones y buenos augurios; como de docentes, familiares y amigos de los noveles profesionales.

Natalia Lequini, Carolina Menoni,Asunción Blanco,Alicia Arce,Lucía Gallino,Lucía Lanterna; Magdalena  Errandonea, Alfonso Martínez,Ignacio Richero, Fame Morales,Soledad Russo,Sara Matheu,Fabiana de Andrea, Carina Sequeira, Macarena Monte de Oca,Mathías Gaudín, Jhonathan Volpi,Luis Giachero,Tito Benelli,  Fabricio Rocca.  (Foto Franco Presentado)

Natalia Lequini, Carolina Menoni,Asunción Blanco,Alicia Arce,Lucía Gallino,Lucía Lanterna; Magdalena Errandonea, Alfonso Martínez,Ignacio Richero, Fame Morales,Soledad Russo,Sara Matheu,Fabiana de Andrea, Carina Sequeira, Macarena Monte de Oca,Mathías Gaudín, Jhonathan Volpi,Luis Giachero,Tito Benelli, Fabricio Rocca.
(Foto Franco Presentado)

La Dra. Macarena Montes de Oca hizo uso de la palabra en nombre de los nuevos profesionales

La Dra. Macarena Montes de Oca hizo uso de la palabra en nombre de los nuevos profesionales

Carolina Menoni, Luis Giacchero, Fame Morales, Macarena Montes de Oca y Mathías Gaudín

Carolina Menoni, Luis Giacchero, Fame Morales, Macarena Montes de Oca y Mathías Gaudín

13 8 16 022

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Ayer a la tarde se realizó la segunda instancia del ciclo “Litoral Termal, destino turístico seguro” en la UdelaR

En la tarde de ayer, en la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la UdelaR, se realizó la segunda instancia del ciclo de charlas denominado “Litoral termal; destino turístico seguro”, donde se trataron temas para contribuir con la seguridad que caracteriza al Litoral Termal.
El ciclo, que tuvo su primer instancia en el pasado mes de julio, continuó con su segunda instancia en la tarde de ayer y el cronograma invita a participar en dos nuevas instancias más a desarrollarse en los meses de setiembre y octubre respectivamente.
CUATRO ENCUENTROS
De esta forma el Departamento de Turismo Historia y Comunicación (DTHYC de la UdelaR), busca generar un espacio de encuentro donde se continúen, profundicen e integren los esfuerzos de diferentes actores de la región, en cuanto a las diferentes dimensiones de la seguridad en relación al turismo. Se destaca especialmente, que lo complejo del tema a abordar, demanda e incentiva la participación y sinergia de distintos servicios de ambas sedes del CENUR Litoral Norte (Salto y Paysandú).
El mencionado ciclo de charlas, compuesto por cuatro encuentros independientes distribuidos entre junio y octubre, refiere a aspectos que hacen a la protección de la vida, la salud, integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.
SEGURIDAD EN DESTINOS TURÍSTICOS
La primer instancia introductoria al tema y denominada “La seguridad en la gestión de destinos”, se realizó el pasado 28 de junio y fue dictada por Docentes del DTHYC. Participaron de la misma un variado e importante número de destacados representantes de diferentes instituciones públicas y privadas.
Esta segunda instancia tuvo como temática los “enfoques institucionales sobre la seguridad de destinos turísticos” y contó con una nutrida participación.
PRÓXIMAS INSTANCIAS
Las actividades venideras, igual que las que se sucedieron, están dirigidas a todas aquellas personas vinculadas en mayor o menor medida con el turismo y la seguridad, por lo cual se invita a los interesados a estar pendientes de las próximas convocatorias a realizarse el 13 de setiembre y el 18 de octubre. Para entonces, se espera contar nuevamente con operadores turísticos, emprendedores en general, docentes, estudiantes y egresados de las carreras y cursos afines en cada una de las temáticas, como así también a encargados de instituciones públicas y ONGs y público en general.
El ciclo de encuentros cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Intendencia de Salto y la Intendencia de Paysandú a través de sus respectivas Direcciones de Turismo, diferentes servicios dependientes de la UdelaR (Salto y Paysandú), de asociaciones turísticas de Salto y Paysandú y profesionales independientes.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Universidad Católica ofrecerá curso-taller para comprender la actualidad

El Observatorio Económico de la sede Salto de la Universidad Católica del Uruguay, a través de su equipo de economistas, brindará un curso básico para comprender los conceptos claves de economía. Los técnicos que estarán a cargo de este curso-taller denominado “Entendiendo Economía”, puntualizaron que el programa está dirigido a todas aquellas personas que pretendan comenzar o ampliar sus conocimientos sobre la economía. No es preciso contar con conocimientos previos, ni formación profesional anterior. Lo principal es tener curiosidad por comprender el entorno económico, de negocios, o simplemente contar con herramientas para comprender cabalmente las noticias.
DESARROLLO DEL PROGRAMA
“Entendiendo Economía” es un programa de ocho encuentros de dos horas cada uno, que tiene como objetivo brindar conceptos económicos básicos y una aproximación a la realidad económica actual. El curso procura transmitir una visión amena de la economía que permita visualizar los desafíos que se presentan en nuestro entorno. El objetivo es que los participantes, una vez culminado el programa, logren herramientas que le permitan tener criterio propio para analizar y opinar sobre la actualidad económica.
LA TEMÁTICA
Cada sesión tratará un tema con una aproximación teórica básica y aplicaciones a la situación actual. Temáticas como, ¿qué es el PBI (Producto Bruto Interno)?, ¿por qué hay inflación?, ¿cómo nos afecta el déficit fiscal?, ¿cómo se mide la pobreza?, son algunos de los principales items del programa.
INSCRIPCIONES
El curso-taller, dará comienzo el próximo 14 de setiembre y las inscripciones estarán abiertas en la Sede Salto de la Universidad Católica (Artigas 1251).

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Experto español participa en seminario sobre el significado de la música en las películas

Hoy miércoles culmina el encuentro de “Cine, Música y Sociedad” organizado por el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas (CIAMEN) en la Sede Salto, Cenur, Litoral Norte de la Universidad de la República (UdelaR).
Durante la actividad que se desarrollará entre las 17 y las 20 horas, el director del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, Julio Arce, participará de una conferencia con contenidos diversos sobre la temática, vinculada sobre todo al poder, resistencia e identidades en la música del cine español, desde “La verbena de la Paloma” a Pedro Almodóvar.
EL SIGNIFICADO DE LA MÚSICA EN LAS PELÍCULAS

El objetivo principal de este seminario que culmina en la tarde de hoy es determinar la significación de la música en algunas películas destacadas atendiendo a tres aspectos: la manifestación del poder, las estrategias de resistencia por parte de grupos subalternos y la articulación de identidades.
El seminario que comenzó el pasado lunes, se organiza de una manera cronológica desde los orígenes del cine en España hasta los años ochenta del siglo pasado y utiliza ejemplos cinematográficos representativos de cada periodo.
Atiende a la música cinematográfica desde una perspectiva cultural, sin descuidar otros aspectos estéticos y estructurales.
Esto se debe a que desde los orígenes del cine como espectáculo urbano popular a finales del siglo XIX, la música ha estado presente de manera diversa en las salas cinematográficas y ha desempeñado funciones diferentes, que en este seminario se tratan de desentrañar.
TEMAS
El cine, la música y la construcción de la identidad nacional. La Verbena de la Paloma (José Buchs, 1921), La Verbena de la Paloma (Benito Perojo, 1936), Morena Clara (Florián Rey, 1936).
El cine de los vencedores. Raza (José Luis Sáenz de Heredia, 1942). A mi la legión (Juan de Orduña, 1942).
Las estrategias de los perdedores: evasión y sentimentalismo. Un enredo de familia (Iquino, 1943). Torbellino (Luis Marquina, 1941).
Los comienzos de la disidencia. Bienvenido Mister Marshall (José Luis García Berlanga, 1953).
Cine y cultura popular: los niños prodigio. El pequeño ruiseñor (Antonio del Amo,1956). Un rayo de luz (Luis Lucia, 1960).
El cine de la transición y la democracia. La comedia sexy y la “Movida”. Manolo la Nuit (José Luis Sáenz de Heredia, 1973), Pepi, Luci, Bon y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980)
PERFIL DE JULIO ARCE
Julio Arce es Doctor en Musicología y Director del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, es licenciado en filosofía y letras por la Universidad de Cantabria y en Musicología por la de Oviedo.
Obtuvo el título de doctor en Musicología en la Universidad Complutense de Madrid en el año 2005. Ha sido profesor visitante en la UCLA (University of California Los Angeles). Fue director del Centro de Documentación Musical de Cantabria de la Fundación Marcelino Botín y asesor técnico docente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Colabora con Radio Nacional de España (Radio Clásica) donde ha dirigido y presentado varios programas radiofónicos.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Fúnebres

ESPERANZA Y MÍA NÚÑEZ MACIEL
(Q.E.P.D.)
Fallecieron el 16 de agosto de 2016. Su madre: Shirley Yulisa Núñez Maciel; sus abuelos: Juan C. Núñez y Nelly Maciel; sus bisabuelos: Yasi Maciel, Laudar Núñez y Elba Jacques; sus tíos: Carol, Julio, Andrea, Jean y Ángela y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio de Barrio Artigas. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Esperanza y Mía Núñez Maciel. Fallecieron el 16 de agosto de 2016. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Sepelio hoy a la hora 10.30 en Cementerio de Barrio Artigas. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Invasión de argentinos

Este lunes 15 si un bellaunionense pretendía estacionar su coche en Avenida Artigas o sus cuadras transversales inmediatas, la verdad que no había un solo lugar disponible. Sucede que hubo «invasión» de argentinos para realizar compras en las tiendas free shop. Centenas, centenas y centenas de automóviles y camionetas «poblaron» la arteria principal de la ciudad y y sus dos cuadras transversales inmediatas. En el vecino país, el 17 de agosto es feriado ya que se recuerda el aniversario del fallecimiento del General San Martín. El feriado se lo trasladó para el lunes 15 y de ahí el gran movimiento de turistas. Igualmente hay que señalar, que aunque no sea feriado en la Argentina, no hay día de la semana y sobre todo los sábados y domingos que los Free shop reciben a decenas y decenas de hermanos del Mercosur, ya que se suman brasileños de gran parte de Río Grande.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Asamblea de Barrio Progreso

El 19 de agosto, a las 18 horas, en el Centro Comunitario, los vecinos de Barrio Progreso realizarán Asamblea General Ordinaria.
Los temas serán los siguientes; elección de la comisión electoral, ampliación del CAIF Pompitas de Colores, Plazoleta, y festejo de los 30 años de la comisión vecinal (1986-2016).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ni un solo cartel de «Animales Sueltos»

Ya en ocasiones anteriores nos hemos referido a la triste imagen que se observa cuando se ingresa al país desde el Brasil. En la zona del resguardo de Cuareim, cartelería rota alguna, otras por caer, pastizales altos en las banquinas. Así se le presenta la visual al turista que ingresa a Bella Unión. Quienes residimos en la zona, sabemos que desde Bella Unión al puente, hay caballos sueltos a ambos lados de ruta 3, algunos pastando a cuatro o cinco metros de la pista y sin siquiera contar con una soga en el pescuezo y atada al alambrado. Ni el MTOP ni el Municipio han procedido a colocar carteles como sí existen en otros departamentos donde por ejemplo, se alerta sobre pasaje de tropas. Acá nada existe. Hay caballos sueltos por doquier, los cuales, ya infinidad de siniestros han ocasionado. Aunque parezca mentira, no existe en este tramo de unos 6 kilómetros ni un solo cartel que alerte, sobre todo a los argentinos y brasileros que hay; caballos sueltos, en esa zona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Confirmado: Dolores vs Ferro Carril F.C el domingo 20.00 hs

En las últimas horas se confirmó por parte de la Mesa Ejecutiva de la A-.U.F, que el compromiso por la segunda fecha del torneo Clausura (2ª rueda) de Liga Uruguaya de Fútbol Sala, entre los equipos de Dolores y Ferro Carril F.C, se estará llevando adelante el próximo día domingo a la hora 20.00 en la ciudad de Dolores23 7 16 018
Sin dudas el ánimo del plantel dirigido por el entrenador ítalo – argentino Marcelo Antonio Oppido y coordinado por Gustavo Galluzzo, se encuentra en óptimas condiciones, tal es así que el equipo ha mantenido siempre el trabajo planificado en cada semana, incluso en algunos casos trabajando en doble horario, a fin de llegar de la mejor manera al juego del próximo domingo en la ciudad de Dolores para enfrentar al local.
Es este un partido que puede marcar aspectos por demás salientes a la hora de pensar en una tabla de posiciones “partida”, y donde el equipo salteño definitivamente esté ingresando a zona de clasificación, si es que consigue un resultado positivo (ganar es el ideal, pero un empate sirve) en este próximo juego ante quien desde antes de iniciar (y luego de iniciado mucho más), se sabía podría ser, junto a Malvín, uno de los rivales directos del equipo salteño en pos de la obtención de uno de los seis lugares que ocuparán los seis equipos que irán por la definición de la temporada de Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Tabla de posiciones
Old Christians 31, Peñarol 28, Club Banco República 27, Nacional 26, Dolores 23, Malvín 16, Ferro Carril 15, Central Durazno 13, Boston River 10, UTU – ITS 7, Parque Cubano 5, Huracán Buceo 0
Próxima fecha: (2ª del Clausura)
Dolores vs Ferro Carril F.C (Domingo 21 de Agosto 20.00 Hs)
Old Christians vs UTU – ITS
Peñarol vs Parque Cubano
Club Banco República vs Huracán Buceo
Central Durazno vs Nacional
Bostón River vs Malvín

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo el básquetbol en Formativas y Mayores

Básquetbol salteño. Toda la actividad fijada por la Liga Salteña de Básquetbol para esta semana

Campeonato Clausura 2a. fecha categorías Formativas
Miercoles 17/08/2016 SUB 11 / SUB 13… primer partido 18 hs, segundo partdo 19 hs
NACIONAL vs CÍRCULO (NAC) Árbitros: Eduardo Fernández – Marcos Panizza UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (UN) Árbitos: Juan Domínguez – Miguel Pereira S.URUGUAY vs ATL. JUVENTUS (SU) Árbitros: Fabricio Sarli – Racedo
SUB 14 20,30 hs. NACIONAL vs CÍRCULO (NAC) Árbitros: Eduardo Fernández – Marcos Panizza
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (UN) Árbitros: Juan Domínguez – Miguel Pereira S.URUGUAY vs ATL. JUVENTUS (SU) Árbitros: Fabricio Sarli – Racedo
Jueves 18/08/2016 SUB 16 19 hs.
NACIONAL vs CÍRCULO SP (NAC) Árbitros: Juan Domínguez – Miguel Pereira UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (UN) Árbitros: Fabricio Sarli – Racedo
S.URUGUAY vs ATL. JUVENTUS (SU) Árbitros: Eduardo Fernández – Marcos Panizza
SUB 18 20,30 hs. NACIONAL vs CÍRCULO SP (NAC) Árbitros: Juan Domínguez – Miguel Pereira
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL (UN) Árbitros: Fabricio Sarli – Racedo
S.URUGUAY vs ATL. JUVENTUS (SU) Árbitros: Eduardo Fernández – Marcos Panizza
QUINTA (Última) FECHA MAYORES (1ª División)
Lo que se viene:
Viernes 19/08/2016 – 20,30 Hs
UNIVERSITARIO vs ATL. JUVENTUS (UN) Árbitros: Camilo Cunha – Racedo
Sabado 20/08/2016 – 20 Hs
NACIONAL vs SALTO URUGUAY (NAC) Árbitros: Camilo Cunha – Sergio Rivero

 

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se atrasan en 15′ los encuentros del domingo

ASÍ SE JUEGA
Domingo 21 de agosto.
PRIMERA “B”
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 Hindú – Paso del Bote
15.45 Cerro – Albión
HUMBERTO FORTI
13.45 Palomar – Deportivo Artigas
15.45 Parque Solari – Tigre.
TOMAS GREEN
13.45 Almagro – Chaná.
15.45 Sud América – San Eugenio.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
COMIENZAN MÁS TARDE
El panorama previo estaba tranquilo. Algún que otro comentario de lo ocurrido el pasado fin de semana en los distintos escenarios y las posibles chances matemáticas que le quedan a los que luchan por los dos ascensos.
Ese era el panorama en los pasillos de la Liga antes de comenzar la reunión semanal de la principal divisional de ascenso que en la oportunidad fue presidida por Fernando Bueno ante la ausencia del Dr. Guerra.
CAMBIO DE HORAS
A solicitud de Cerro, los encuentros de la “B” comenzarán 15 minutos más tarde. El preliminar a las 13.45 y el de fondo hora 15.45.
UN MES SIN LOCALÍA
Vinieron dos fallos que estaban en el Tribunal Arbitral. En el primero se sanciona a Deportivo Artigas con un mes sin derechos de local ya que fue denunciado el club por problemas con la terna de árbitros al final del encuentro que perdieron ante Paso del Bote en ese escenario.
En el otro fallo se relacionaba con la agresión a un funcionario de la terna arbitral por parte de un jugador de Palomar. En la resolución pasa el formulario al Tribunal de Penas para que sea este quien sancione al jugador, situación ya fue definida con suspensión automática del jugador “celeste”.
RECAUDACIONES
Se vendieron un total de 500 entradas y hubo una recaudación de $ 47.390 pesos. H. Forti 166 y $ 16.940. D. Artigas con 146 y $ 13.55o y en el T. Green 178 y $ 16.900 pesos.
>LOS EXPULSADOS
En los formularios del fin de semana anterior figuran estos expulsados. Maximiliano Rosas (Cerro), Diego Lentinelli (Almagro), Denis Noble (San Eugenio) y Antony Chiappaini (Palomar).
>DESCENSO
Así quedó la zona de descenso luego de la última fecha jugada el pasado domingo.
Parque Solari 0.70, Palomar 0.94, San Eugenio 1.08, Cerro 1.08, Albión 1.20, Tigre 1.25, Almagro 1.58, Deportivo Artigas 1.67, Hindú 1.67, Sud América 1.67, Chaná 2.00 y Paso del Bote 2.50 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nunca antes en la “A”

Algunos puntos que quedaron pendientes de lo que fue la jornada de la “B” el pasado fin de semana en los distintos escenarios.
POCOS GOLES
Primer tiempo de los preliminares “A y B” (6 partidos). Sumamos tiempo y tenemos 270 minutos de fútbol y solo se habían convertido tres goles y eran de un solo encuentro. En el segundo tiempo sí, llegaron más conquistas y por ahí, resultados inesperados.
ENTENDEMOS… PERO
Sabemos del esfuerzo que tienen que hacer los delegados o los dirigentes de los distintos equipos que muchas veces tienen que hacer hasta de camilleros. Entendemos todo pero vale la mención de que muchas veces solicitamos a los clubes nos proporcionen un listado de los jugadores que van a utilizar. Hasta aquí todo bien, pero el pasado domingo alguien (un delegado) nos entregó la lista y cuando la revisamos, tenía anotados 9 jugadores. Hubo que salir a “buscar” los dos que faltaban.
NO COINCIDEN
En todos lados pueden aparecer problemas de último momento y eso obliga a cambiar funcionarios. Pero en este caso mencionamos que en cancha de Deportivo Artigas, de los tres árbitros designados para el preliminar, los dos asistentes no estaban en las designaciones previas.
¿VUELVE EL “LOBO”?
Ya mencionamos ayer en una extensa nota a gente del club, que Libertad quiere volver a jugar en la Liga. Deportistas muy allegados al club están trabajando para lograr ese objetivo. El domingo en Deportivo, Cerro y Almagro posaron con una bandera del viejo “Lobo” Libertad.
NUNCA ANTES
La gente ya palpita el ver a Paso del Bote en la “A” y como tal nos han consultado si el “Paso” alguna vez estuvo en la divisional mayor de nuestro fútbol. Le decimos que NUNCA antes Paso del Bote en sus 57 años de vida (fue fundado en Mayo de 1959) estuvo jugando en la “A”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú cambió de técnico

“Ni nosotros mismos sabemos las verdaderas razones de la renuncia de este muchacho” nos expresó el delegado de Hindú cuando le consultamos sobre la versión que nos había llegado.
En efecto, renunció el técnico Augusto Silva a la dirección técnica de Hindú. De inmediato agarró un hombre de la casa, Rodolfo Morales ya se estrenó con victoria ante Parque Solari.
SUD AMÉRICA SIN ARQUERO
Una dolorosa fractura tuvo en la jornada pasada el juvenil arquero de Sud América, Mauricio Núñez el que se pierde el resto del campeonato. Lástima grande ya que este chico que no llega a los 20 años y es fruto de las inferiores “naranja”, se venía mostrando como un arquero de muy buenas condiciones.
QUINTA CAMPEÓN
Terminó el torneo de la Sub 23 en la “B” y los chicos de Quinta Avenida al superar por 2 a 1 a Santa Rosa se consagraron campeones. Otros resultados de la última fecha
Lazareto (0) Defensor (0).
Quinta (2) Santa Rosa (1).
Florida (3) Rodó (2).
Barcelona (3) Peñarol (2).
TORNEO SALTEÑO
En cuanto al torneo principal estará comenzando el venidero viernes 2 de Setiembre con el partido adelantado, los 4 restantes van el sábado a la tarde.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Algo más para Ferro Carril

Desde que River Plate que estaba jugando en la “B” y ascendió en el 2007, se han enfrentado con Ferro Carril en la divisional “A” en 16 oportunidades.
SOLO DOS TRIUNFOS
Decimos esto a cuenta del encuentro que van a disputar estos dos equipos el próximo domingo y que tiene su importancia ya que ambos son escoltas del puntero Universitario.
DESDE EL 12
Hablamos de dos triunfos de River Plate en los últimos 9 años que fueron en la segunda rueda del 2012 (mes de Octubre) y en las revanchas del 2009 (mes de Agosto)
-De esos 16 encuentros jugados, tenemos 2 triunfos de River Plate, 5 empates y 9 victorias de Ferro Carril.
-Hay que destacar que nunca en estos años, se enfrentaron en una Liguilla o Play Off.
-También que en la temporada 2015 se encontraron una sola vez ya que la segunda rueda se hizo en Series y estuvieron separados.
-La suma de goles favorece a Ferro Carril por 36 contra 18 de River Plate.
NÚMEROS
Estos son los números que han dejado los últimos enfrentamientos.
2016. Ferro Carril 1 a 0.
2015. Ferro Carril 3 a 0.
2014. Ferro Carril 2 a 1 y empate 2 a 2.
2013. Dos empates. 1 a 1 y 3 a 3 en la revanchas.
2012. Ferro Carril 4 a 0 y River Plate 2 a 1.
2011. Ferro Carril 3 a 0 y empate 1 a 1.
2010. Ferro Carril 4 a 1 y empate 1 a 1.
2009. Ferro Carril 4 a 2 y River Plate 3 a 1.
2008. Ferro Carril 1 a 0 y 4 a 1.
2007. River Plate campeón de la “B” y ascenso a la “A”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los ganadores del Collision Fight Ultimate 6 celebrado con éxito en Círculo Sportivo

La 6ª Edición del Collision Fight Ultimate organizado por la Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir fue todo un éxito en las colmadas instalaciones de Círculo Sportivo. La noche tuvo 16 combates internacionales, donde peleadores de Uruguay, Argentina y Brasil se enfrentaron en una noche cargada de adrenalina. Los resultados del CFU 6, combate a combate:
Marcos “El MiniToro” Basualdo vs Jonathan “El Huracán” Núñez.
Ganador: Marcos «El Mini Toro» Basualdo por puntos.
Enzo Bottino (Vilamir – Salto) vs Sebastián Carballo (Gym UFC – Uruguay) Ganador: Enzo Bottino por sumisión (Armbar) en el segundo round.
Christian “La Máquina” Pérez (Nitro Team – Uruguay) vs Gabriel Medina (Contender – Argentina). Ganador: Gabriel Medina por puntos.
Franco «El Príncipe» Atay (Nitro Team – Uruguay) vs Kevin “El Pitbull” Aruya (Contender – Argentina). Ganador: Franco «El Príncipe» Atay.
Jonathan «El Demonio» Curbelo (Vilamir – Salto) vs Gustavo Cabara (Gym UFC – Montevideo) – Ganador por sumisión en el segundo round Gustavo Cabara (Mata León).
Leonel «El Demonio» González (Gym UFC – Uruguay) vs Ezequiel «Falcao» Benítez (Kaeshi – Argentina) GANADOR Leonel «El Demonio» González por puntos.
Juan «El Pitbull» Araújo (Vilamir – Salto) vs Matías «Azabache» Maciel (Nitro Team – Montevideo). Ganador Juan «El Pitbull» Araújo en el primer Round por sumisión (Mata León).
Adrián Castellanos (Gym UFC – Uruguay) vs Gerardo Migoya (Contender Argentina) Ganador: Adrián Castellanos por TKO en el Primer Round.
Ezequiel «El Espartano» Suárez (Vilamir – Salto) vs Eduardo “El Tigre” Rosa (Tigres de Acero – Salto). Ganador: Ezequiel «El Espartano» Suárez por puntos.
Bruno “La Sombra” Machado (Body Company – Salto) vs Leandro “El Gaucho” Aranguren (Gorila MMA – Bella Unión). Ganador Leandro «El Gaucho» Aranguren por sumisión (Mata León) en el segundo round.
RESULTADOS COMBATES PRINCIPALES:
Xiomara «La Pitbull» Píriz (Vilamir – Uruguay) vs Mayra «La Loba» Rodríguez (León de Juda – Rivera). Ganadora: Xiomara «La Pitbull» Píriz por sumisión (Golpes) segundo round.
Título Sudamericano
Peso Pluma
José «El Titán» Trindade (Vilamir – Uruguay) vs David «El Sicario» Fernández (Extreme – Argentina) Ganador: José «El Titán» Trindade en el segundo round por sumisión (Golpes).
Milton «El Ciclón» Pereira (Guerreros de Acero – Uruguay) vs Brian «El Esclavo» Ibarra (Extreme – Argentina). Ganador: Briant «El Esclavo» Ibarra por Knocaut en el primer round.
Titulo Uruguayo
Pesos Pesados
Leonardo «La Roca» Silva (Nitro Gym – Montevideo) vs Marcelo «El Leñador» Irrazábal (Vilamir – Salto). Ganador: Marcelo «El Leñador» Irrazábal en el primer round por descalificación.
Título Sudamericano
Peso Mosca
Juan «El Vagabundo» González (BLLU – Uruguay) vs Roberto «Goku» Díaz (Kaeshi – Argentina) Ganador: Juan «El Vagabundo» González por sumisión.
Título Sudamericano
Peso Welter
Néstor «La Araña» Rombys (Vilamir – Uruguay) vs Mauricio “La Furia” Pare (Extreme – Argentina) . Ganador: Néstor «La Araña» Rombys por sumisión (Mata León) en el cuarto round.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Independiente, Tropezón y Corralito, la punta de la “A” es de tres

La 12ª fecha del Campeonato Agrario dejó importantes resultados, entre ellos la victoria de Tropezón 2 a 1 sobre Independiente. Con esta victoria los tricolores agrarios treparon a la punta de la “A” junto al propio Independiente y a Corralito que le ganó 2 a 1 a San Lorenzo de visitante.
En la “B” por su parte el puntero El Tanque perdió, fue 1 a 0 ante Defensor en Parada Herrería. Los que aprovecharon en el ascenso fueron Saucedo y el propio Defensor, ambos quedaron a tres puntos del equipo del barrio Burton.
LOS RESULTADOS
Los resultados de los partidos de la fecha, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Saucedo 2 – Daymán 1
Tropezón 2 – Independiente 1
Cancha de 18 de julio.
Universal 3 – 18 de Julio 0
Cancha de Chapicuy
Chapicuy 2 – Cadys 2
Cancha de Defensor.
Defensor 1 – El Tanque 0
Cancha de San Lorenzo.
San Lorenzo 1 – Corralito 2
Cancha de Estrella.
Estrella 2 – Barrio Albisu 3
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 21, Corralito 21, Tropezón 21, San Lorenzo 20, Chapicuy 19, Cadys 13, 18 de Julio 12, Universal 11.
Divisional B: El Tanque 21, Saucedo 18, Defensor 18, Daymán 14, Estrella 9, Barrio Albisu 8.
PRÓXIMA FECHA
La próxima fecha será la 13ª de la primera rueda del Campeonato Agrario 2016, con los partidos que se vienen:
Estrella – Universal.
Independiente – Barrio Albisu.
Saucedo – Chapicuy.
Cadys – Daymán.
Corralito – Defensor.
Tropezón – San Lorenzo.
El Tanque – 18 de Julio.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 18 de setiembre se correrá la Maratón Binacional

El Club Salto Grande y el Club Remeros Salto se encuentran trabajando en todos los detalles de esta nueva edición del Maratón Binacional, que se llevará a cabo el día domingo 18 de Setiembre. La prueba está enmarcada dentro de la programación de los 100 años del club Remeros.
LAS DISTANCIAS
Esta edición tendrá 3 distancias: los tradicionales 42 km, 21 km y 10 km.
Los 42 km largarán en el Club Salto Grande (Concordia – Entre Ríos / Argentina), mientras que su llegada será en el Club Remeros Salto (Salto – Uruguay).
En tanto, los 21 km y 10 km se realizarán íntegramente en territorio Uruguayo. Para quienes no están preparados para los 42 km o los 21 km, cuentan con una distancia integrativa de 10 km que posee división por categorías de edad y premiación en trofeos. Esta prueba de 10 km tendrá los mismos servicios que las distancias superiores: hidratación en circuito, asistencia médica, remera oficial del evento, premiación en copas, traslados gratuitos.
LAS INSCRIPCIONES HASTA EL 19 DE AGOSTO
Las inscripciones por internet estarán abiertas hasta el día 19 de agosto, mientras que los pagos podrán realizarse hasta el día 26 de agosto
Al igual que en las ediciones anteriores, se entregarán importantes premios en efectivo a los ganadores de 42 y 21 km (a los 3 primeros); y a su vez, los ganadores de cada una de las categorías en las distancias mencionadas recibirán un premio en efectivo equivalente a la inscripción abonada, es decir, se les reintegra la inscripción.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La División Técnica de ONFI estará hoy en Salto

Hoy desde las 18 horas en las instalaciones de la Casa de los Deportes se realizará una charla por parte de los integrantes de la División Técnica de ONFI con el Profesor Tejera al frente y un equipo de profesionales que vienen realizando una gira por el país. La misma es abierta y está dirigida a directivos, técnicos y delegados del fútbol infantil, tratando temas como la planificación y trabajo en equipo, fichajes con el manejo del sistema COMET, personería jurídica entre otros.
Se realizarán talleres y se intercambiará opiniones sobre los puntos a tratar, sin dudas una buena oportunidad para estar más informado sobre temas relacionados directamente con cada institución y su funcionamiento como tal dentro de la órbita de ONFI. Los participantes podrán tener así herramientas de Gestión Institucional y Gestión Técnica.
13 AÑOS: LOS RESULTADOS CANCHA POR CANCHA
Pasó la 1ª fecha de la Segunda Rueda de la categoría 13 años, con todos los resultados cancha por cancha:
CERRO
River Plate 1 – Saladero 1
Hindú 0 – Deportivo Artigas 1
Cerro 1 – Salto Nuevo 3
REMEROS
Remeros 0 – Universitario 1
Progreso 0 – Sol de América 1
MERAZZI
Ferro Carril 1 – Peñarol 1
Sud América 5 – Ceibal 1
13 AÑOS: LAS POSICIONES EN LAS DOS SERIES
Serie 1: Progreso 16, Deportivo Artigas 14, Hindú 10, Ferro Carril 9, Sol de América 7, Gladiador 6, Peñarol 5, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 21, Nacional 15, Remeros 15, Salto Nuevo 13, Saladero 9, Ceibal 7, Cerro 4, Sud América 3, River Plate 1.
“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril 114 – Círculo Sp 64

Y fue así, estos partidos son los que alejan a la parcialidad del básquetbol salteño, de 15 a 20 fue el número de público presente, desde luego que esta era una muerte anunciada, un alicaído equipo de Círculo Sportivo se enfrentaba a Ferro Carril y traía un plantel corto, solo de 10 jugadores-
En el primer cuarto Ferro Carril sacó una diferencia de 33 puntos – 46 a 13, y el primer tiempo finalizó 61 a 29, ¡32 puntos arriba!
En el tercer cuarto el DT franjeado Jorge Castagnaro movió todo el banco, insinuó una recuperación Círculo finalizando el tercer cuarto 85 a 51.
El cuarto final Ferro Carril jugando displicentemente con un quinteto joven en la cancha, cerró el partido 114 a 64.
En Ferro los destacados fueron, Germán López y Emiliano Guerra, En Círculo se puede rescatar lo mostrado por el “norteño” Wellington Da Silva, y el goleo de Nicolás Torrens, nada más y es muy poco.
LUIS DÍAZ
DETALLE:
Escenario: Estadio “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril).
Árbitros: Sarli – Fernandez (BIEN)
FERRO CARRIL 114: Javier Cardozo 2, Germán López 13, Jesua Medeiro 19, Andrés Caballero 14, Carlos Cuello 4 (INICIAL), Emiliano Guerra 39, Federico Cámpora 10,Guillermo Luzardo 6, Nicolás Yáñez 2, Nicolás Pérez 3, Ángel Caballero 2.
DT: Jorge Castagnaro
CÍRCULO SPORLTIVO 64: Wellington Da Silva 23, Nicolás Olaizola , Juan Rodríguez, Guzman Do Santos, Fabrizio Silveira 8 (INICIAL), Nicolás Torrens 16, Marcelo Rosas 3, Nicolás Nobile 7, Rodrigo Chacón 4, Facundo Martínez 3.
DT: Julio López
POR CUARTOS FERRO: P/C: 46 – 13, S/C: 61 – 29, T/C: 85 a 51, FINAL 114 a 64
El mejor jugador de la cancha: Emiliano Guerra
El mejor de círculo: Wellington Da Silva

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Andrés Silva no pudo clasificar a la final de los 400 metros vallas

Andrés Silva cerró su participación en Río 2016 entrando séptimo en su serie semifinal de los 400 metros llanos. El atleta uruguayo no pudo bajar su récord nacional ni igualar su mejor marca del año y terminó 21.º en la general.
El tacuaremboense de 30 años volvió a la pista del estadio Olímpico de Río este martes por la noche, donde sabía de antemano que le tocaba una parada mucho más difícil que la que sorteó el lunes.
Tenía que ser primero o segundo en su serie semifinal o registrar uno de los dos mejores tiempos restantes en el global de las tres series para avanzar como uno de los ocho finalistas, y no pudo.
Corriendo por el carril 8, Silva terminó séptimo, lo cual no sorprende. Cinco de sus rivales de serie tenían como mejor marca del año un tiempo por debajo de los 49 segundos, y el del uruguayo era 49.21.
El cuatro veces olímpico paró el cronómetro en 49.75, lejos de esos 49.21 que puso el lunes como mejor marca del año y aún más lejos de los 48.65 que ostenta como récord nacional desde el 2 de agosto de 2014, cuando se coronó en el Iberoamericano de Sao Paulo.
Pese a ello, el balance es positivo para Silva, quien se sacó la espina de sus participaciones en Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012, y cumplió el objetivo de meterse entre los 24 mejores. Su posición final fue 21º.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Comercio está expectante de que el anuncio de Lima de pagarle a proveedores si recibe fideicomiso se concrete

“Si logramos el grado inversor y podemos conseguir el fideicomiso le vamos a pagar a todos los proveedores el 100 por ciento de las deudas, entre los cuales hay más de 600 comerciantes de Salto”, dijo el intendente de Salto, Andrés Lima el pasado jueves luego de haber mantenido una reunión en Montevideo con la empresa Care, una calificadora de riesgo que es la que puede brindarle una calificación positiva a la comuna para que alcance un nuevo fideicomiso por 500 millones de pesos.
Después de presentarle los números actuales y las proyecciones de la economía departamental para los próximos tiempos a los principales de la empresa Care, los economistas Jorge Jauri y Julio Preve, ahora Salto deberá esperar 30 días para saber si accede a la nota positiva de parte de la calificadora y una vez esto poder solicitar un nuevo crédito para cumplir con los objetivos planteados.
Pero lo que más le importa al gobierno sobre este asunto es poder pagarle a los proveedores “para mover el capital” en la plaza local. “Es muy importante saber que se puede llegar a contar con ese dinero para hacer mover el comercio y que las empresas locales puedan tener un respiro, por eso volcar más de 300 millones de pesos a la plaza local será algo muy positivo”, dijeron a EL PUEBLO fuentes de la comitiva que viajó con Andrés Lima a Montevideo la semana pasada por este asunto.
Si bien desde el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) no quieren adelantar juicios de valor sobre este tema, fuentes de la institución que fueron consultadas al respecto pero que prefieren un bajo perfil por el momento, dijeron que “hay expectativas por lo que pueda pasar, por un lado, queremos que el gobierno obtenga el grado inversor, algo que puede llegar a ser positivo para todo el departamento, no solo para la Intendencia, y por otro lado esperemos que cumplan con lo que dicen, que si obtienen ese dinero le van a pagar las deudas a los comercios de Salto, eso nos deja más tranquilos”, sentenciaron fuentes del CCIS a este diario. “Esperamos que sea como ellos dicen”, reiteraron.
En tanto, el gobierno ve con buenos ojos la posibilidad de obtener respuestas favorables a sus pedidos. Entiende que le entregaron “proyecciones positivas” sobre la evolución de la economía de la Intendencia a la empresa calificadora de riesgo. Si bien no lo dicen para mantener altas las expectativas, tanto el intendente Andrés Lima como el Director de Hacienda, Gustavo Chiriff, piensan que rindieron “un buen examen” y esperan lograr sus objetivos. Los integrantes del gobierno consultados por EL PUEBLO señalaron que la intención es “volcar de un solo tramo más de 300 millones de pesos en el comercio local, son muy necesarios y además se precisan porque hay comercios que han perdido mucho y quedaron en la cuerda floja”.
POSITIVO
El departamento de Salto es el sexto en Producto Bruto Interno a nivel nacional, por detrás de Montevideo, Canelones, San José, Maldonado y Colonia. Pero presenta un desempleo mayor al de muchos de ellos, siendo el mismo actualmente de un 13 por ciento, niveles que hasta hace poco no se conocían y que han prendido luces amarillas incluso en el gobierno nacional, por parte del Ministro de Trabajo, Ernesto Murro quien afirmó esta situación en Salto meses antes.
Pero el principal impacto negativo en materia de empleo, se ha venido dando por el sector citrícola, el cual ha sufrido duros embates este año sobre todo por el factor climático, lo que ha generado un freno en la producción y problemas en el pago de los haberes a los trabajadores, e incluso dificultades para mantener la misma cantidad de puestos de trabajo, lo que ha determinado un aumento del desempleo.
Por tal motivo, las actuales autoridades comunales esperan contar con el dinero del fideicomiso para poder pagarle a los proveedores con los cuales mantienen deudas que fueron heredadas de la administración anterior y así dinamizar la economía local, más allá de no solucionar de fondo el problema del empleo, pero hacer algo positivo para la economía local, la cual está embuida en una desaceleración que asusta.
“Hace rato que teníamos que tener el fideicomiso pronto pero hemos tenido retrasos, cambiamos de director de Hacienda, seguimos con el manejo de los asuntos y después tuvimos todo el tema de la Junta donde perdimos las mayorías, entonces tuvimos que retomar todas las negociaciones, pero ahora confiamos en que las cosas van a salir”, indicaron altas fuentes del gobierno a este diario.
Conforme a esto, los directivos del CCIS ya manifestaron su expectativa en que esto se cumpla, aunque prefieren no “adelantar nada, hasta que lo que dicen desde el gobierno sea realidad, hace rato que se viene con este tema y por eso no queremos alentar falsas expectativas, pero si sale llegaría en un muy buen momento porque el comercio está estancado”, relataron personas vinculadas a las autoridades del CCIS que prefirieron no aparecer para no generar polémica.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Preocupa al MTSS la caída del empleo del sector citrícola y condiciones de trabajo “perversas” dadas por la zafralidad

Director Nacional en el Interior del Ministerio de Trabajo, Jorge Mesa, en oportunidad de participar de una jornada sobre negociación colectiva en el Palacio Córdoba, dialogó con EL PUEBLO sobre varios temas, entre ellos el desempleo y la precariedad de los contratos que afectan principalmente al área citrícola del departamento.
El jerarca hizo referencia a las cifras de empleo en el país y se mostró optimista en tanto la estadística general está dando datos provisorios de que estamos recuperando los índices de nivel de empleo y manteniendo la caída “y eso ya es un buen índice”, señaló. Asimismo, aseguró que “la estadística general tiene eso de que cuando uno pisa un territorio en particular encuentra algunas diferencias”, como en el caso de nuestro departamento con el sector citrícola.
PREOCUPA LA CAÍDA DEL EMPLEO EN EL SECTOR CITRÍCOLA
Sobre Salto puntualmente aseguró que se viene siguiendo con preocupación los temas de empleo y condiciones de trabajo del sector citrícola y sobre todo preocupa “la caída del empleo un poco mayor y sostenida en el tiempo y estamos tomando acciones de políticas de empleo para colaborar con la marcha de la economía en general”, comentó.
En lo que tiene que ver con la caída del índice de trabajadores ocupados en el sector citrícola, Mesa no pudo precisar un número, ya que aseguró hay una fuerte movilidad hacia otros sectores productivos como el arándano y en este tipo de situaciones, dada la zafralidad, los trabajadores van paliando esa situación. “El tema es que nosotros tenemos que ir con la marcha del sector y su economía a nivel general, con su capacidad de exportación y eso no se logra si no se mejoran las condiciones de trabajo y ahí entra en juego la capacitación de los trabajadores”, dijo el Director.
Sobre la gravedad de la situación en el área del citrus, el jerarca afirmó que en otro momento estuvimos mejor en materia de empleo en el sector citrícola, vinculado a la desmejora de las condiciones económicas y la caída de las exportaciones.
FORMAS DE CONTRATACIÓN “PERVERSAS”
Mesa señaló también que “hay formas de contratación muy perversas, son tercerizaciones de las tercerizaciones, más subcontratos que pone en riesgo la formalidad y las condiciones de trabajo”.
Además afirmó que preocupa mucho al MTSS “la formalidad, la seguridad e higiene y el problema de que la marcha del sector en términos económicos también pueda llevar sobre la marcha mejores condiciones del empleo y formas de contratación”.
EL MTSS EN SALTO ESTÁ “MUY LIMITADO”
Sobre el funcionamiento del MTSS en nuestra ciudad, Mesa afirmó que este es un ministerio con recursos “pobres” para su desarrollo, reconociendo que no tienen las condiciones ideales para atender situaciones de conflicto y prevenirlas. “Estamos muy limitados en Salto y viendo si en estos días puede comenzar un segundo abogado que dada la cantidad de situaciones que se presentan va a colaborar mucho”, informó el director del interior.
El jerarca advirtió que “a veces hay una confusión entre el rol de la oficina de trabajo y el rol de la inspección de trabajo que si bien es una dirección nacional, concentra la centralización de las órdenes y el cumplimiento de las tareas en Montevideo, por la oficina de trabajo no pasa un inspector ni funciona un inspector. El inspector recibe una orden en Montevideo y fiscaliza cualquier empresa o sector por medio de una información que se recibe. En Salto pasó que hubo muchas denuncias, todavía no probadas, estimaciones, sobre la labor de inspectores que la Oficina de Trabajo no controlaba. Puntualmente se hacía una denuncia a la Oficina de Trabajo cuando no tenía la función que se estaba denunciando. Lo que sí somos conscientes es que tenemos que mejorar la calidad y cantidad de funcionarios de la Oficina de Trabajo y lograr que deje de ser un lugar para el trámite y pueda ser un ámbito para la negociación colectiva y un lugar para el diálogo”, comentó.
COMPROMISO DEL MINISTRO DE TRABAJO
Finalmente, Mesa informó que esta semana mantuvieron una reunión con una delegación de trabajadores del sector citrícola de Salto en su mayoría y algunos de otros departamentos “y el compromiso que hicimos e incluso fue el compromiso del propio ministro de trabajo, fue de impulsar nuestra participación y la participación de los trabajadores de un Comité Sectorial que hace muchos años funciona en la órbita del Ministerio de Ganadería. Bajo la lógica de impulsar la producción del sector y las posibilidades de exportación, totalmente necesario para lograr el mantenimiento e incremento del empleo en el sector, buscamos mantener su participación. También, en la medida que las exportaciones requieren una mayor calidad, el Ministerio de Trabajo puede colaborar en esa área con capacitaciones para lograr una mano de obra más calificada. Lo que estamos haciendo ahora es convocar a ese Comité Sectorial para poner sobre la mesa el tema de las Comisiones de Trabajo”, concluyó Messa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Litoral Termal: Destino Turístico Seguro

Diferentes operadores turísticos participaron ayer en la jornada realizada en el CENUR Salto, sobre la seguridad en los centros termales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...