Accidente en horas de la mañana

En la mañana de hoy, sobre las 7:30 horas, se registró en la intersección de las calles Rodó y Apolón, un accidente de transito entre una moto y un auto. Al momento de editar estas lineas la policía de transito continúa trabajando en el lugar. Ampliaremos

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Helicóptero que cayó a tierra fue fabricado en 1967, las dos aeronaves accidentadas estaban en “condiciones de volar”

Dos tragedias aéreas con 5 días de diferencia enlutaron al país, sobre todo porque las víctimas eran efectivos militares de la Fuerza Aérea Uruguaya, quienes en ambos casos estaban operando aviones de la institución. Los hechos helicoptero2generaron dolor, malestar e impotencia entre los familiares, amigos y camaradas de las víctimas, pero sobre todo preocupación en los altos mandos militares que que entienden que nuestro país cuenta con aeronaves muy precarias.
Sobre todo teniendo en cuenta que hace pocos días en Salto, estuvieron operando los aviones de combate de la Fuerza Aérea, los que sobrevolaron la ciudad durante varios días. La situación del estado de las aeronaves y la posibilidad de que las mismas sigan estando en condiciones de operar, vienen siendo analizadas por el Ministerio de Defensa Nacional.
EL PRIMER CASO
Fue el de un avión Cessna A37 de la Fuerza Aérea Uruguaya el que se estrelló en Durazno y dos personas murieron en el accidente. El accidente ocurrió en la mañana del viernes cerca de la ruta 100, a la altura del kilómetro 40 en un campo de plantación. El impacto fue tal que hizo un agujero en la superficie y el avión se incendió, dijeron fuentes de Bomberos al diario El Observador. Las dos víctimas fatales pertenecían a la Fuerza Aérea. El avión tenía capacidadel helicoptero para dos tripulantes, por lo que los militares eran los únicos que viajaban en la avioneta. El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que el avión se encontraba en condiciones de operar. “Si estaba en vuelo estaba operativo, y si estaba operativo había pasado por todas las indicaciones necesarias como para poder llevar adelante esa misión”, afirmó. Y agregó que la Fuerza Aérea no da orden de vuelo a aeronaves que no tengan esa condición. Los militares fallecieron luego de que su avión se estrellara mientras hacían maniobras de entrenamiento.
Se trataba del Teniente Primero Diego Medeiros Pérez, de 31 años, y el Teniente Segundo Cristian Javier Estévez Rojas,de 24 años, los que fallecieron en el acto «producto del accidente», dice un comunicado de la Fuerza Aérea.
EL ÚLTIMO
Una serie de audios entre los controladores aéreos de Carrasco, otros funcionarios del aeropuerto y los pilotos que murieron el martes cuando su helicóptero cayó mientras realizaban un vuelo de práctica de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), muestran cómo se coordinaron las primeras labores de rescate. En el primer audio se describe la operación simulada de falla hidráulica que estaban realizando los dos militares que murieron como consecuencia de las graves heridas que sufrieron en el accidente. Finalmente el controlador dice: «tenemos una aeronave acá helicoptero1accidentada».
En este audio uno de los militares describe las operaciones reales de rescate que se estaban realizando. «La víctima ya ha sido liberada de entre los fierros», dice una voz. Se escucha al controlador demandando que no se crucen «las pistas del aeropuerto sin autorización». Continúan las tareas de rescate
Una voz de mujer indica que el helicóptero accidentado es militar. La misma mujer pide que se acerque «una ambulancia, Bomberos, doctores» e indican que «no responden…» al pedido de ayuda.
El comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli, informó ayer que «el helicóptero estaba en condiciones de operar» y que no se descarta ninguna hipótesis sobre las causas del accidente. El capitán aviador Fernando Martín De Rebolledo tenía más de 1.300 horas de vuelo mientras que el alférez aviador Gonzalo Correa tenía 260 horas horas de vuelo. Según Zanelli, fue algo «que sin dudas salió mal».
En cuanto al aparato, el comandante informó que llegó a Uruguay en 1998 procedente de Estados Unidos. Su fabricación fue en 1967 y antes de ser utilizado en el último vuelo había tenido una inspección que lo señalaba como apto para ser operado.
(En base a El País y El Observador)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Destino seguro: que no quede sólo en eslogan

Litoral destino turístico seguro fue el título de un taller celebrado el pasado martes a la tarde en el CENUR del litoral Salto (Universidad de la República). Hubo una importante participación de operadores turísticos y otras personas que tienen que ver con el tema.
Dicha participación demuestra que es uno de los temas importante para el turismo receptivo y este es el punto de partida para mejorar la situación que se plantea al respecto.
La seguridad es precisamente el gran tema de preocupación entre quienes nos visitan. No es descubrimiento alguno saber que hoy no sólo en Salto, sino en todos lados es la gran preocupación. El turismo termal ofrecía precisamente este agregado. Vale decir, la seguridad propia del interior uruguayo y el interior argentino, sobre todo en Entre Ríos.
Sin embargo hoy ya no es así y mal que nos pese, ya no es lo mismo que cuando aconsejábamos a los visitantes dejar todos sus enseres tranquilamente cerca del lugar donde disfrutarían de los baños termales, porque todo estaba seguro, nadie tocaba nada ajeno.
Lamentablemente hoy ya no es así y es necesario advertir al turista que no pierda de vista sus enseres porque la tranquilidad que se ofrecía otrora ya no es tal y hay robos.
La tranquilidad era precisamente un elemento determinante para los turistas, tanto nacionales como extranjeros al momento de elegir su destino. Hoy en buena medida hemos perdido este factor. Aunque la región siga siendo uno de los puntos más seguros del país, porque el problema no es sólo de Salto ni tampoco sólo del Uruguay, sino que lamentablemente es uno de los problemas más frecuentes en todos lados.
Lo importante es asumir que es un factor que debe recuperarse, porque si en todos lados es importante, cuando se habla de turismo termal, es imprescindible, dado que generalmente los visitantes de las termas manifiestan que su principal interés es “desintoxicarse” del estrés que significa vivir en ciudades grandes, donde se vive permanentemente tensionados.
El taller mencionado es un paso importante en este camino. La paz y tranquilidad de la región es perfectamente recuperable si todos nos comprometemos en ello, excepto que haya quienes miren para otro lado, quienes omitan su responsabilidad, probablemente involucrados en los dividendos que pueden darles su vinculación de alguna manera a quienes delinquen.
La única manera de volver a ofrecer seguridad es hablando claro, asumiendo la responsabilidad de cada uno y denunciando a quien no lo haga, si no es así, por más reuniones y declaraciones que se hagan el delito seguirá avanzando también allí.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El hombre esperaba el ómnibus…

El hombre esperaba el ómnibus en la parada que está ubicada en avenida Barbieri casi Batlle, pero de lo que no se había percatado era de que a pocos metros de allí, se encontraban trabajando las cuadrillas de la Intendencia, levantando los adoquines para reparar el lugar. Por lo cual solamente la Línea Nº2 se desplazaba por esa vía y el resto desviaba por 8 de Octubre.

Apurado, porque llegaba tarde a destino, el hombre corría atravesando la estación de servicio allí existente diciendo: “podrían haber hecho un cartelito en el lugar y avisar”. Lo que llamó la atención de los empleados del lugar y de los clientes que se encontraban circunstancialmente allí.

Una usuaria del Centro Médico fue hasta la ventanilla a sellar la orden para un oculista, la misma había sido expedida hacía un tiempo atrás y los funcionarios de las cajas no le hicieron problemas para darle hora. Pero el tema vino cuando la paciente fue con otra orden expedida por el mismo médico durante la misma consulta, a otro sector de la mutualista.

Allí le dijeron que la misma se encontraba vencida por un día, no le dieron mayores explicaciones, la persona inquirió por la orden anterior, pero no hubo más respuesta que un “acá es así, en la otra caja no sé y si paga 290 pesos se la reactivamos”. La mujer accedió y cuando estaba pagando la funcionaria le da la información que no le había brindado antes y que era la solución. “Vaya con el médico y pídale otra orden, le va a salir más barato”, la mujer refunfuñando le quitó el dinero a la cajera y se fue.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Marosa di Giorgio en la Biblioteca de Autores Salteños

Está en imprenta y en los próximos días se librará a los lectores, una antología de la obra poética de Marosa di Giorgio. Una noticia para la alegría de todos los que valoran la poesía, sobre todo si se tiene en cuenta que en librerías no se encuentran sus libros.
El Director de la Biblioteca de Autores Salteños, el escritor Leonardo Garet, indicó que “el último libro de Marosa marosa y gareteditado en Uruguay es el que integró la Colección de Escritores Salteños, en el año 2006. Desde entonces su obra se edita en Argentina pero es prácticamente inaccesible porque se lo hace sólo en el formato de “poesías completas”. La idea es que Marosa esté al alcance de todos los lectores”.
Garet explicó que desea que de esta forma la poetisa salteña, Marosa di Giorgio, pueda darse en los cursos de Enseñanza Media ya que desde hace unos cuantos años figura como autor optativo en los programas de Enseñanza Secundaria.
El libro se llamará “Pasajes de un memorial”, recordando a su último libro dedicado al abuelo Eugenio y tendrá prólogo y notas del propio Director de la Colección.
Cabe finalmente recordar que este libro es el cuarto de la colección, en la que ya han salido libros de Juan Carlos Ferreira, Enrique Amorim y Leonardo Garet.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Empezaron obras que apuntan a la transformación del barrio Ceibal y requieren inversión millonaria

Comenzaron ayer las obras previstas en el marco del Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, que apunta a la transformación del barrio Ceibal y que tendrá una inversión superior a los 5 millones de dólares. Se trata de un programa que pretende mejorar y renovar las calles, los pluviales, los colectores y toda la infraestructura básica y superficial de ese importante barrio de la ciudad.
Los anuncios habían sido formulados semanas atrás en ese mismo lugar, por el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, con el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, donde brindaron detalles del proyecto y anunciaron que la empresa Cujó, sería la encargada de empezar a trabajar en esa zona. EL PUEBLO
Pero en las últimas horas empezaron a llevarse a cabo los movimientos de tierra, que dan inicio al trabajo en la zona. Por tal motivo, el director de Obras de la comuna, Elbio Machado, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Fabián Bochia y el representante de la empresa Cujó José Da Cunda, estuvieron en el lugar observando el arranque de las obras.
IMPORTANTE
“Hoy es un día muy importante para Salto y especialmente para el barrio Ceibal, porque estamos iniciando las obras enmarcadas en el PDGS (Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional), los cuales han sido muy esperados, así que le pedimos a los vecinos las disculpas del caso por los inconvenientes que les vamos a estar causando en estos 18 meses, aunque estamos muy agradecidos”, señaló el Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado.
Por su parte, el representante de la empresa constructora Cujó, que ganó la licitación de las obras, José Da Cunda, informó sobre el comienzo del cronograma de la obras.
La obra consiste en trabajos de pluviales, cordón cuneta, pavimentación, drenajes y accesorios. Obviamente este tipo de obras empiezan por la parte subterránea con los colectores. En el día de hoy estamos comenzando por la calle Las Piedras, con un colector de 600 milímetros que comprende unos 1.000 metros, para posteriormente seguir con lo que implica la etapa del cordón cuneta y la pavimentación”, especificó.
Señaló además que “en el corto plazo comenzaremos con el acondicionamiento y regularización de los canales, que atraviesan por varias calles y en los que se harán otros conectores de pluviales en forma definitiva, y así el problema de los pluviales podrán quedar solucionados”.
Indicó que cuentan con “la mano de obra propia de la empresa a la que después se sumará la mano de obra que tiene origen público y que proviene desde el Ministerio de Trabajo en convenio con el Sunca, y normalmente siempre hay algún ingreso de mano de obra calificada por ese sistema”.
CALIDAD
Por otro lado, el Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia añadió que desde la administración que encabeza el Dr. Andrés Lima, “estamos viviendo el comienzo de la serie de obras que el barrio Ceibal tanto reclamaba”.
Y dijo que “los distintos directores recibían estos planteamientos, pero por suerte hoy los estamos llevando adelante, hace unas semanas estuvimos con el director de la OPP en este mismo barrio, haciendo los anuncios correspondientes; la obra comenzó y esperemos que nos ayude el tiempo para que el barrio pueda tener los arreglos que merece, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos, que es el objetivo de esta administración”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ingeniero Agrónomo de SUL brindó un informe completo sobre la realidad del sector en la región norte del país

El Ingeniero Agrónomo, Jorge Aguerre, Técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) trabaja en el departamento de Salto y en Artigas. En esta oportunidad se mantuvo una reunión en la sala Elder Silva, del Municipio de Colonia Lavalleja, con la participación de productores. Entre los temas sobre la mesa se trató lo relacionado a la ración para las ovejas, sin dudas algo muy provechoso. Aguerre habló con EL PUEBLO.
-¿Cómo cataloga la reunión de la misma?
“Creo que fue muy buena. Había interés en el tema; se propició una reunión un tanto informal y presentamos alguna información y algunos datos, fundamentalmente se basó en intercambio de ideas; charlas sobre las preocupaciones que tenía la gente de la zona que concurrió a la jornada.
Creo que estuvo buena, pero habría que ver la opinión de los participantes. Creemos que es muy importante este proyecto pues da la posibilidad de darles de comer a las ovejas, que no es un tema menor. Nosotros muchas veces pretendemos que produzcan bien y no le damos lo que necesitan. Creo que estos proyectos apuntan a planificar, a brindarle la alimentación y la sanidad que necesitan para tener buenos niveles de producción y para que sea un buen negocio para los productores. Realmente es un buen negocio cuando se produce adecuadamente y se usan los recursos de forma racional.
Hay algo que muy pronto será no solo una conquista sino un orgullo para la colonia contar con un campo que adquirió el SUL. Contar con un campo que se adquirió hace unos meses atrás. Se habla inclusive que va a haber cursos para los jóvenes similares a los que se dictan en Paso Farías (Depto. de Artigas).
“El campo que compró el SUL en la zona de Pueblo Lavalleja para el Buey Negro, es un campo de basalto. Se halla en una zona bastante ovejera, con un índice Coneat bastante elevado y donde la idea es abordar diferentes sistemas de producción y tener fundamentalmente un campo, transferencia de tecnología y donde se puedan hacer cursos, actividades y jornadas. A su vez de validación, de tecnología donde se puedan aplicar cosas que se investigaron en otros lados. En el campo experimental del SUL en Florida o entre otras zonas del país, del mundo donde se pueda realizar una escala productiva.
Este campo se recibió a principios del 2016. Era un campo que estaba en pastoreo y se respetó lo que se había acordado previamente.
A partir de este año, el Ingeniero Ruben Arzaguet, que está en la parte operativa como técnico del campo, un encargado de campo que es Fernando Torres, hijo de un mayordomo de Pueblo Sequeira Luis Torres, gente conocida de la vuelta. La idea es armar un establecimiento donde uno pueda sacar ideas que sirvan para mejorar la producción.
Como todo, esto lleva su proceso y hay que organizar las instalaciones. Poner en funcionamiento demanda tiempo. Pero en el correr de este año va a hacer una jornada. Se invita para el 25 de noviembre para presentar el campo y ver lo que se ha hecho y a dónde se apunta. En cuando a los cursos nos decía Aguerre, lo siguiente: es en el correr del 2017, ya que recién se están armando las instalaciones. La idea es que en el día de mañana se pueda contar con un lugar de alojamiento para la gente, se instalen escuelas de esquila, de emprendimientos y de capataz.
Se ha advertido mucha variación en los diferentes lugares, en algunos se ven los ganados y las lindas majadas y en otros no se ven tanto. Se ha visto que algunos animales están en buen estado y otros bastante sentidos.
Mucha variación probablemente explicada por la historia anterior de esos campos y otros campos que estaban más aliviados.
La respuesta lógicamente no es la misma en el ganado. En algunos casos hay que venir con unas cargas muy elevadas.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue acusado por su familia de haberlos agredido en reiteradas oportunidades, la justicia lo envió a la cárcel

Varios miembros de la familia lo denunciaron por ser una persona agresiva y la Justicia lo procesó con prisión. Al tiempo que en otro caso, el autor confeso de un caso de arrebato a un conductor de ómnibus, deberá cumplir con medidas sustitutivas a la prisión.
PROCESAMIENTO POR DESACATO Y VIOLENCIA PRIVADA
El pasado 18 de julio, una mujer denunció ante la Policía su propio hermano, por ser el autor de agresiones físicas y de amenazas contra ella. Según constató la Policía, el individuo había sido denunciado ya en reiteradas oportunidades por agredir a los integrantes de la familia, por no cumplir con las medidas cautelares dispuestas.
Posteriormente a esto, su madre efectuó una denuncia debido a que este continuó concurriendo a su domicilio, hurtando objetos de la casa y agrediéndola físicamente, continuando también con las agresiones hacia su pareja, por lo que el juez penal actuante, lo requirió, ante lo cual el sujeto optó por fugarse del lugar al ver la llegada del personal policial.
El martes, el personal policial procedió a su detención enterando de lo sucedido a la Jueza de Familia de 3er Turno, Dra. Raquel Gini, quien dispuso la intimación al denunciado al estricto cumplimiento de las medidas cautelares vigentes, bajo apercibimiento de imponerle una multa de 2.000 (dos mil) pesos por cada vez que intente ingresar al hogar. A su vez, la jueza de Familia puso en conocimiento de la justicia penal el caso. Por tal motivo, la justicia penal entendió oportuno actuar de oficio. La Dra. María Alvez, dispuso “coordinar la presencia del Médico Forense para la denunciante, emplazar a la misma como así a su suegra para una audiencia en la jornada (de ayer miércoles) y también a los funcionarios aprehensores, con la conducción del detenido a la misma hora y elevar los antecedentes”.
Culminadas las actuaciones la Jueza penal actuante dispuso “el procesamiento con prisión de la persona con iniciales B.A.D.Y por la presunta comisión de un delito de desacato y un delito de violencia privada en calidad de autor”. En el caso intervinieron la Seccional 3ra. y la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
CONCURRIRÁ AL DISPOSITIVO CIUDADELA POR 120 DÍAS
En otro caso también de la crónica policial, sobre las cuatro y media de la tarde del martes, el ómnibus de la línea urbana Nº 7, fue blanco de robo por parte de un pasajero, que al momento de que le entregaron el boleto, le arrebató el dinero al conductor, aunque este pudo detenerlo por un instante hasta que el delincuente logró escabullirse y huir.
Tras la investigación llevada adelante por la Seccional 3era de Policía, el personal policial procedió a la detención de un individuo mayor de edad, quien sería el autor del hecho denunciado, confesando su autoría al ser averiguado, siendo trasladado hasta la sede policial.
Enterada la Jueza Penal de 2do. Turno, dispuso: “que permaneciera detenido y fuera conducido en el día de hoy (ayer) a la Sede Judicial donde culminadas las actuaciones dispuso el procesamiento sin prisión del masculino de iniciales J.P.M.S. de 19 años por un delito de hurto especialmente agravado, imponiéndole como medida sustitutiva su concurrencia al Dispositivo Ciudadela por el plazo de 120 días”. Intervino la Seccional 3ra.
SE LE SALIÓ LA RUEDA EN PLENA AV. MANUEL ORIBE
Un neumático salió despedido de un vehículo que circulaba por la avenida Manuel Oribe, golpeando a otro automóvil que circulaba por la misma arteria; afortunadamente, el episodio no tuvo mayores consecuencias.
En la intersección de las avenidas Manuel Oribe y Concordia, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto marca Fiat modelo Elba, matrícula HAE134, conducido por un hombre mayor quien circulaba por la corriente sur con dirección al este de la avenida Oribe, y al llegar a la intersección con Concordia, se le desprendió la rueda delantera izquierda del coche, la cual colisionó contra otro vehículo que se encontraba cruzando la mencionada bocacalle.
Por otra parte, el automóvil Chevrolet modelo Corsa, matrícula del Ministerio del Interior SMI2217, conducido por un hombre, quien llevaba como acompañante a otro individuo y circulaba por Manuel Oribe con dirección al este, por la corriente sur, y al encontrarse cruzando la intersección con Avenida Concordia, con luz verde a su circulación, sintió un golpe en la parte trasera del vehículo, observando por el espejo retrovisor una rueda que brincaba por dicha arteria, prestándole asistencia al conductor de aquel.
Del hecho no resultó ninguna persona lesionada. Al lugar concurrió Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se dieron a conocer las principales actividades que se desarrollarán entre el 7 y el 18 de setiembre en la Expo Prado

Entre el 7 y el 18 de setiembre en la Rural del Prado se llevará a cabo la 111ºExpo Prado, el mayor acontecimiento del sector agrícola-ganadero y comercial del país, que en la pasada edición superó los 400.000 visitantes.
Cada año el Predio de la Rural del Prado se viste de gala, ofreciendo innumerables y variadas atracciones para todos los públicos, en un ambiente de absoluta tranquilidad. Cuenta con una gran oferta en lo que refiere a diversión para toda la familia; así como también destaca en todo lo referente a la innovación de la industria, actualización de herramientas y oportunidades de negocio para empresas de todos los rubros y sectores.ruralsara
Ayer se dieron a conocer los detalles de las principales actividades según el siguiente programa:
MIÉRCOLES 7 DE SETIEMBRE
8 a 17 hs. Ingreso de Bovinos l
8 a 17 hs. Ingreso de Equinos 1er. Turno Criolla, Deportivos, SPC, Sh, Pony, Árabes
15 hs. Inauguracion oficial Ruedo
16 hs. Conferencia: “La seguridad también empieza por casa” B.S.E. Sala de Conferencias
JUEVES 8 DE SETIEMBRE
8 a 17 hs. Ingreso de Bovinos
8 a 17 hs. Ingreso de Ovinos y Caprinos
10 a 14 hs. Ingreso Suinos
10 a 17 hs. Exposición Ovejeros Alemanes – S.V.U. Categorías Jóvenes Ruedo Central
10.30 hs. Conferencia: “Año Internacional de las Legumbres” Sala de Conferencias
(FAO – MGAP – INDA – CAMM – UCU – INIA)
14 hs. Conferencia: “Un camino hacia la inclusión” Multiespacio
18.30 hs. Conferencia: “Requisitos para el éxito en los cambiantes Multiespacio
Mercados mundiales de la carne” Peter Barnard, Doctor en Economía PhD, Australia
Organiza INAC
VIERNES 9 DE SETIEMBRE
14 hs. Jurados de Calificación Equinos Ruedo Central
14 hs. Pista 1 Deportivos, SPC, Sh. Pony
14 hs. Pista 2 Árabes (Categorías)
16.30 hs. Conferencia: “Plataforma de salud animal” Sala de Conferencias
Dr. Franklin Riet – INIA
SÁBADO 10 DE SETIEMBRE
9.30 hs. Ovinpíadas Preliminares – Organiza SUL Ruedo Central
10 hs. Jurado Calificación Árabes (Campeonatos) Ruedo Central
12 a 14 hs. Exposición Soc. Criadores de Perros Cimarrones Ruedo Central
12 a 14 hs. Exposición Ovejeros Alemanes – S.V.U. Ruedo Central Cat. 1ª y 1ª Seleccionadas
14.30 a 17 hs. Ovinpiadas Etapa Final – Organiza SUL Ruedo Central
15 hs. Medidas Raza Criolla Galpón Equinos
15 hs. Conferencia: “Utilización de Drones en el Sector Sala de Conferencias Agropecuario” Baynal S.A.
DOMINGO 11 DE SETIEMBRE
11 hs. MISA CRIOLLA Multiespacio
11 hs. Pruebas Rienda Raza Árabe
12 hs. El Guiso de Lentejas Más Grande del Mundo II Edición Pabellón Emigrante Intentaremos batir el record obtenido en la edición anterior. Lo recaudado será donado a Teletón.
13 a 15 hs. Exhibición Agilty – Club Uruguayo de Agility Ruedo Central
14 hs. Curso y Charla: Juzgamiento Morfológico Criollos Sala de Conferencias
Soc. Criadores de Caballos Criollos
15 a 17hs. AUPP – SUCBC Ruedo Central
Exhibición de trabajos de arreo con ovinos
18.30 hs. 9º Remate “Criollos en Acción” – Cabaña Septiembre Manguera Santa Elena de Guarapirú, La Pacífica
LUNES 12 DE SETIEMBRE
8 a 14 hs. Ingreso Bovinos Razas Lecheras Holando, Normanda y Jersey
9 hs. Jurado Calificación Suinos Galpón Suinos
9 hs. Pista 1 Suffolk
10.30 hs. Pista 1 Ile de France
9 hs. Pista 2 Texel
9 hs. Pista 3 Hampshire Down
9 hs. Pista 4 Criolla
9 hs. Pista 5 Southdown
9.30 hs. Pista 5 Dorper
10 hs. Pista 5 Frisona Milchschaff
14 hs. Pista 1 Corriedale
14.30 hs. Pista 2 Texel
14 hs. Pista 3 Merino Dohne
15 hs. Pista 3 Merilin
14 hs. Pista 4 Criolla
15 hs. Pista 5 Poll Dorset
MUESTRA DE ANIMALES DE RAZAS BRITÁNICAS Ruedo Central
9.30 hs. Conferencia: “Prevención en el uso de Tractores” B.S.E Sala de Conferencias 14 hs. Conferencia: “Intensificación Sustentable” Sala de Conferencias
Ing. Agr. Jorge Sawchik – INIA
16 hs. Conferencia: “Los cereales pagan el costo de un sistema Sala de Conferencias
que dejo de rotar con pasturas. Qué aprendimos para el futuro en estos últimos 10 años” Facultad de Agronomía.
17 hs. Remate Ovinos Razas Hamp. Down, I. de France, Frisona Milchschaff, Poll Dorset, Suffolk, Southdown
19 hs. Remate Reproductores Criolla, Peruano de Paso Manguera
20 hs. Remate Especial – “Madres Superiores” – Hereford Multiespacio
MARTES 13 DE SETIEMBRE
9 hs. Jurados de Calificación
9 hs. Pista 1 Corriedale
9 hs. Pista 2 Romney Marsh
9 hs. Pista 3 Merino Australiano
9 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford
9 hs. Pista 5 Ideal
14 hs. Pista 1 Corriedale
14 hs. Pista 2 Braford
14 hs. Pista 3 Merino Australiano
14 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford
Primer desagote Concursos de producción Holando y Normando
9.30 hs. Conferencia: “Viaja seguro al conducir motos y ciclomotores” Sala de Conferencias
B.S.E.
11 hs. Conferencia: “Gestione el Ganado desde su Móvil” Sala de Conferencias
Antel
18 hs. Remate Ovinos Raza Texel Manguera
20 hs. Remate especial de vientres Soc. C. Corriedale Multiespacio
MIÉRCOLES 14 DE SETIEMBRE
Segundo desagote Concursos de producción Holando y Normando
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central
9 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (hembras)
10 hs. Pista 2 Charolais
9 hs. Pista 3 Shorthorn
9 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford
14 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (hembras)
14 hs. Pista 2 Belted Galloway
15 hs. Pista 2 Limousin
14 hs. Pista 3 Senepol
14 hs. Pista 4 Hereford y Polled Hereford
15 hs. Remate Raza Corriedale
Tercer desagote Concursos de producción Holando y Normando
17 hs. Remate Razas: Merilin, Ideal, Merino Australiano, M. Dohne Galpón de Ventas 18.30 hs. Taller de Preñez – INIA – Técnicos de Taller de evaluación Sala de Conferencias de diagnóstico de gestación
19 hs. Remate Raza Braford “Noche Braford” Multiespacio
JUEVES 15 DE SETIEMBRE
Primer Ordeñe Concursos de Producción Holando y Normando
8.30 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central 9 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (machos)
9 hs. Pista 2 Caprinos
9 hs. Pista 4 Brangus
14.30 hs. Pista 1 Aberdeen Angus (machos)
15 hs. Medidas Raza Criolla
16 hs. Remate Limousin, Charolais, Shorthorn, Galpón de Ventas
Brangus, Brahman
Segundo Ordeñe Concursos de Producción Holando y Normando
VIERNES 16 DE SETIEMBRE
9 hs. Charla previa a Jurado Jóvenes Soc. C. Hereford Sala de Conferencias
9 hs. Jurados de Calificación Ruedo Central 9 hs. Pista 1 Paint Horse
10.30 hs. Pista 1 Appaloosa 9 hs. Pista 2 Jersey
9 hs. Pista 3 Normanda
9 hs. Pista 4 Holando Uruguayo
14 hs. Pista 1 Akhal Teke
14.30 hs. Pista 1 Cuarto de Milla
14 hs. Pista 2 Peruano de Paso
14 hs. Pista 4 Holando Uruguayo
15 hs. Remate de Suinos Galpón Suinos
16 hs. Remate Razas Hereford y Polled Hereford Galpón de Ventas
18 hs. Remate Raza Holando Uruguayo, Galpón Nro. 1
Normanda y Jersey
18 hs. Noche Angus Multiespacio
Remate de vientres y animales de Exposición
SÁBADO 17 DE SETIEMBRE
11 hs. Acto de Clausura Ruedo Central
15 hs. Pruebas funcionales raza Appaloosa Ruedo Central
18 hs. Remate Reproductores Razas Cuarto de Milla, Manguera Appaloosa, Paint.
19 hs. Remate “Potros por un Sueño” Soc. C. Cuarto de Milla Manguera
DOMINGO 18 DE SETIEMBRE
9.30 hs. Inicio de Pruebas Funcionales raza Cuarto de Milla Ruedo Central
17 hs. Final de Pruebas Funcionales raza Cuarto de Milla Ruedo Central

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Durante los primeros meses, el establecimiento del vínculo afectivo es un momento mágico”

Contacto precoz y lactancia materna, en su mes

El Banco de Leche Humana del Hospital Regional Salto, en apoyo a la lactancia materna, realiza constantemente propuestas de actualización, para todas aquellas madres, que así lo requieran.
Ya sea por ser primerizas y desconocer del tema, o simplemente porque este nacimiento, no fue parecido a otros, si los hubiera.
Brindan sus servicios en el mencionado Centro, un grupo humano fabuloso: Eugenia de Sosa, Administrativa, Grecia Severo Auxiliar de Enfermería, María Pintos Auxiliar de Servicio y la Obstetra -Partera Carolina Foucault, encargada en esta oportunidad de dialogar con EL PUEBLO:
¿Qué es lo más importante para mamá- bebé, inmediatamente del nacimiento?
Tras el nacimiento, es esencial el contacto piel con piel entre la madre y el bebé, durante al menos las dos primeras horas tras el parto.
Este tipo de contacto se conoce como contacto precoz o contacto piel con piel.
Su práctica beneficia en buena medida a la instauración de la lactancia y la construcción del vínculo afectivo entre madre e hijo.
El contacto precoz entre el recién nacido y su madre es el contacto piel con piel entre ambos después del nacimiento y se produce durante la primera media hora tras el parto.
Dichos procesos facilitan que la bebé reconozca de manera temprana el olor de su madre, lo cual es fundamental para el establecimiento del vínculo afectivo y para la adaptación al ambiente post-natal.
¿Por qué a veces cuesta un poco esa llegada?
Si se le deja en decúbito prono (boca abajo) en contacto piel con piel entre los pechos desnudos de su madre, el recién nacido permanece un rato inmóvil y poco a poco, va reptando hacia los pechos mediante movimientos de flexión y extensión de las extremidades inferiores; toca el pezón; pone en marcha los reflejos de búsqueda masticación, succión de su puño (que conserva el olor del líquido amniótico), lengüetada; huele la piel de su madre (e instintivamente comprueba que huele como su puño); acerca su cara al pecho; se dirige hacia la areola (que reconoce por su color oscuro y por su olor); nota el pezón en su mejilla y tras varios intentos, comienza a succionar.
A partir de entonces, es más probable que haga el resto de tomas de forma correcta, lo que puede explicar los beneficios que tiene el contacto precoz sobre la duración de la lactancia materna.
¿Cuáles son las transformaciones para ambos?
En el posparto inmediato aumenta la sensibilidad de la piel de la areola y del pecho de la madre. El contacto de su hijo piel con piel en esa zona, sus movimientos de braceo, su forma de reptar, de lamer y finalmente la succión del bebé sobre esa zona tan sensible y sobre la areola y el pezón dan lugar a un aumento de la secreción de oxitocina (hormona relacionada con los patrones de la conducta maternal, que actúa también como neurotransmisor en el cerebro).
La madre, con un pico de oxitocina y de endorfinas, en alerta, sintiendo a su hijo tan deseado: reptar, lamer y succionar mirándola fijamente con los ojos muy abiertos.
La producción de oxitocina provoca la contracción del útero y la producción de calostro (sustancia alimenticia previa a la subida de la leche), además, tiene un efecto anti- estrés.
¿Qué suele pasar inmediatamente del parto con el contacto, entre ambos?
Gracias al contacto piel con piel se reduce el llanto del bebé al nacer, que acaba de pasar por una situación estresante.
Mantiene al bebé caliente, que acaba de sufrir un cambio brusco de temperatura al pasar del medio líquido intrauterino al ambiente exterior.
El 90% de los bebés hace su primera toma espontánea antes de los primeros setenta minutos tras el nacimiento. Por ello, es recomendable propiciar que el bebé se agarre y succione espontáneamente.
Para ello hay que darle su tiempo, esperar a que esto suceda.
Los bebés que están en contacto permanente con su madre o su padre duermen más tranquilos y sólo lloran cuando están enfermos.
La madre se convierte en la protagonista de los cuidados del bebé, aumentando de este modo la confianza y seguridad en sí misma.
¿Hay técnicas para que ambos se encuentren más relajados?
Por supuesto, si el nacimiento se produce en un ambiente íntimo y respetuoso, el contacto inmediato entre bebé y madre se produce de un modo más intenso y los beneficios aumentan, por lo que siempre que sea posible se debería favorecer dicho ambiente.
Un bebé (y una madre) estarán mucho más tranquilos, relajados y receptivos si el entorno y la compañía son favorables.
Por todos estos motivos que suponen grandes beneficios del contacto precoz entre madre y recién nacido se debería intentar siempre, la no separación temprana del bebé.
Si, por lo que sea, el bebé ha tenido que ser separado precozmente de su madre, aún están a tiempo de establecer el vínculo madre-hijo. Porque cada vez que madre e hijo disfrutan del contacto piel con piel, el bebé pondrá todas sus habilidades en marcha para agarrarse al pecho y para acabar mirando a su madre a los ojos. Cada vez, durante los primeros meses. El establecimiento del vínculo afectivo es un momento mágico.
Algunas curiosidades sobre la lactancia:
*Puedes dar de mamar aunque estés enferma. La mayoría de las enfermedades comunes, como la gripe o la diarrea, no pueden transmitirse a través de la leche materna.
*De hecho, si la madre está enferma su leche contendrá anticuerpos y estos, ayudarán a proteger a su bebé frente a la misma enfermedad.
*Además, hay muchos medicamentos que son compatibles con la lactancia, aunque es imprescindible consultar siempre al médico antes de tomar alguno.
*Si adoptas podrás amamantar. Las madres adoptivas también pueden amamantar mediante la inducción de la lactancia.
Existen estadísticas estadounidenses que dicen que el 36% de las mujeres que lo intentan, a los dos meses están alimentando al niño exclusivamente con su leche (pero ha de complementarla con biberones).
Se logra estimulando el pecho con un sacaleches durante dos meses antes de la adopción y mediante hormonas que favorecen la producción de prolactina. La base de la inducción es la estimulación de la glándula mamaria y el aumento de la prolactina (Hormona que estimula la secreción de la leche a través de una acción directa sobre la glándula mamaria) en sangre, para que se inicie la producción de leche materna.
*Dar de mamar adelgaza, las mujeres lo hacen, entre los cuatro y los seis meses de lactancia. Esto se debe a que la producción de leche supone un gasto energético para el organismo de la madre.
La leche materna no es un fluido estéril. Contiene un pequeño número de colonias de bacterias viviendo en armonía. Estas colonizan a su vez el intestino del bebé, ayudando a constituir su propia flora.
La flora intestinal del bebé amamantado, difiere de la del bebé que es alimentado con leche de fórmula.
*Cuando estás amamantando se movilizan más rápidamente las grasas de glúteos, abdomen y caderas. Es el único momento en la vida en el que ocurre esto.
*Teñirte el pelo o hacerte la depilación por cualquier método es completamente compatible con la lactancia materna.
*La lactancia materna ayuda a prevenir la osteoporosis en la mujer.
*Hay estudios que demuestran que las madres que amamantan duermen mejor y presentan periodos más prolongados de sueño profundo, que las que dan biberón.
La capacidad del estómago en el día tres del bebé, es similar a una uva y la del día 5 a una pelota de ping pong. El volumen de leche producido va aumentando progresivamente en relación a esta capacidad.
En cada mujer encontramos un número variable de conductos y poros de salida de la leche en el pezón. Van desde cuatro hasta dieciocho. Hay bebés que por diferentes circunstancias, presentan patrones de succión más efectivos que otros.
Sabiendo esto, ¿quién es tan atrevido para recomendar un tiempo limitado del bebé al pecho? Recuerda que sólo él sabe lo que ha tomado.
El vaciamiento del pecho
Cuanto mayor es el grado de vaciamiento del pecho, mayor es la cantidad de leche producida después de esa toma.
El prematuro que no es amamantado tiene un riesgo de seis a veinte veces mayor de contraer enterocolitis necrotizante (enfermedad muy grave que puede llevar a la muerte).
La Organización Mundial de la Salud recomienda lactancia materna exclusiva sin otro alimento o bebida hasta los seis meses y complementada con otros alimentos hasta que se cumplan al menos los dos años, y a partir de ahí el tiempo que la madre y el niño deseen.
La molécula de silicona, incluso en implantes deteriorados o rotos, es demasiado grande como para atravesar la barrera de los lactocitos o células productoras de leche materna. Por eso, en ningún caso la silicona pasaría a la leche materna. Si llevas implantes puedes amamantar tranquilamente a tus hijos.
En la leche materna se encuentra una hormona llamada leptina, que es la responsable de regular el apetito, la ingesta y el metabolismo energético. Esto explicaría, al menos parcialmente, el mayor riesgo de obesidad en los niños alimentados con fórmula.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Marosa di Giorgio, a un año más de su fallecimiento

Ayer se cumplió un año más del fallecimiento de Marosa di Giorgio Médici, a quien basta mencionar simplemente como “Marosa” (solo con su nombre, como a las otras grandes de la poesía uruguaya: Juana, Delmira, María Eugenia, Idea) para que nadie dude que se está hablando de la notable poeta nacida en Salto cuya obra trasciende cada día un poco más las fronteras geográficas, idiomáticas, culturales.
Falleció en Montevideo (donde residía desde el año 78) el 17 de agosto de 2004. Doce años después, entendemos oportuno homenajearla con la transcripción de algunos pasajes de una nota, bastante más extensa, escrita por el escritor Ac. Prof. Leonardo Garet y publicada en la Revista Cultural Ámsterdam Sur hace dos años, cuando se cumplieron 10 del fallecimiento:
EL REINO ABSOLUTO DE LA POESÍA
“Lo demás, es todavía, hoy y mañana, y no me importa”. (Final de la “Ficha” con que se inicia el libro Magnolia, MarosaVenezuela, Lírica Hispana, 1959.)
Todo lo que no está en los márgenes de la poesía, en el restringido espacio del libro y, a la vez, el infinito de sus sugerencias y de sus imponderables orígenes, no existe para Marosa di Giorgio, la voz poética más pura y necesaria de la poesía en lengua española en el siglo XX. “Lo demás, es todavía, hoy y mañana, y no me importa”, es decir me importa el pasado, lo que intento recuperar a la luz del entendimiento con mi poesía.
Marosa no dijo nunca con precisión su fecha de nacimiento y no vale la pena contradecirla. Ella es de hoy, está naciendo en todo momento que alguien tome un libro suyo, lea un poema y lo instale en el centro de su atención y preferencia (…).
“Lo demás, es todavía, y no me importa”. Es decir, no se ha convertido en literatura y por eso su desvalor. Hay que pensar en Kafka para encontrar un caso parecido de amor exclusivo, de reino absoluto. La poesía debería inundarlo todo y por eso no retaceó su esfuerzo por leer en todas las ocasiones posibles, para estar en las nacientes y fugaces publicaciones. A su deseo la favoreció la facilidad de viajar que se fue incrementando con el paso de los meses, por las cada vez más generosas invitaciones a visitar distintos países: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Israel, otros tantos escenarios de sus recitales (…).
Montevideo, como primero Salto, tuvo el privilegio de su presencia principesca, de cuento de hadas, de campesina vestida de fiesta (…). Es mentira que quienes fuimos sus amigos podamos consolarnos de su ausencia con el recuerdo, o con la obra. Yo siento su ausencia como algo palpitante, que solo se intuye si se alcanza a entender que fue un ser superior que durante unos años, anduvo entre nosotros”. Leonardo Garet.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la Vieja Radio Cultural se transformó en Boliche

El pasado sábado, se llevó a cabo el único evento de Boliches en Agosto de este 2016 en Salto. Fue una propuesta privada de Silvio Previale y tuvo lugar en la vieja fonoplatea de Radio Cultural, que cobró vida y a sala llena, como en los años 60.
El lugar se transformó para la ocasión, con muy buen gusto, en un viejo boliche como los que antes abundaban incluso en los barrios de la ciudad (en cuya ambientación se contó con el aporte de Sandra Vidal), donde café y pizzas fueron protagonistas en lo gastronómico. En lo musical, participaron los músicos Nedio Cavalheiro, “Chiche” Cattani, Daniel Stella, José Luis Curubeto y gente más joven como Malee Borba y Totuma Curubeto.
El público se mostró altamente satisfecho con una propuesta diferente, original, que unió tradición con actualidad y que demostró que Boliches en Agosto es una idea que por lo menos en Salto no ha muerto.
En un momento del espectáculo, ante la invitación de “Chiche” Cattani, Silvio Previale sumó su acordeón para acompañarlo en una versión de Milonga de Pelo Largo (el emblemático tema musical de Dino) y los clásicos A mi gente (de El Sabalero) y Puerto Montt (de los siempre vigentes Iracundos).
Al decir del profesor Silvio Previale, “se cumplió con lo prometido, y desde ahora el Centro Cultural seguirá ofreciendo propuestas en este estilo en forma periódica, que iremos adelantando a su tiempo, pero Boliches en Agosto… será hasta el 2017 con la propuesta renovada y ampliada que comprometió el Ministerio de Educación y Cultura en declaraciones a medios locales”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

NERI TERESITA MALVASIO de GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 17 de agosto de 2016. Su esposo: Francisco Domingo González; sus hijos: María Isabel Monetta y Jorge Bové; sus nietas: Ana Claudia Bové y Paula Antonela Monetta participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

MÁXIMO EMILIANO BOGGIO GONZÁLEZ da TRINDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 16 de agosto de 2016. Su esposa: María Rodríguez y su hija: Valentina Boggio participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Máximo Emiliano Boggio González da Trinda. Falleció el 16 de agosto de 2016. Edad 80 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini 650. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Neri Teresita Malvasio de González. Falleció el 17 de agosto de 2016. Edad 79 años. Casa de duelo: P. Harriague 2198. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Todo sirve. Ya no se puede dejar ropa tendida

Para el consumidor de pasta base todo sirve para cambiar por algún gramo de la droga en alguna “boca” o algún vecino que aprovecha a quedarse con un vaquero húmedo aún por $ 50. Varias denuncias se relacionan al hurto de ropas tendidas en alguna cuerda en patios de fincas cañeras. Hace tres días un desconocido llevaba una mochila con ropas usadas hurtadas, y ahora otra denuncia que se suma. En este caso las ropas estaban tendidas en una galería. La denuncia es por el hurto de ropas varias que estaban tendidas en una galería de calle Joaquín Suárez.
El hurto se produjo en horas de la madrugada. Posteriormente la Policía detuvo a una persona del sexo masculino de 25 años de edad. Enterado el Sr. Juez Letrado, dispuso emplazar a la denunciante, que el detenido se lo mantenga en la misma situación y sea conducido a su despacho.
ESTABA HURTANDO MORRONES Y FUE DETENIDO
En horas del mediodía, una persona del sexo masculino de 40 años de edad, solicitó presencia policial en su chacra ubicada en proximidades de la exestación meteorológica, ya que había sorprendido a una persona hurtando morrones. En el lugar se procedió a la detención de una persona del sexo masculino de 25 años de edad. En el lugar se procedió a documentar fotográficamente una bolsa con 20 kilos de morrones verdes. Por disposición del Magistrado el detenido deberá ser conducido a la sede Judicial.
UN DETENIDO POR HURTAR EN LA IGLESIA
En Seccional Séptima se recepcionó denuncia de hurto de una cartera conteniendo documentos varios, un celular Samsung J1, un celular Samsung de color rojo y una billetera marrón conteniendo tarjetas de crédito, todo lo que se encontraba sobre un escritorio en el interior de una Iglesia, donde él o los autores ingresaron sin ocasionar daños. Una persona del sexo masculino, de 27 años de edad, se encuentra detenida a disposición de la Justicia.
LOS RESTOS DETRÁS DE UNA CANCHA
El vecino estaba desesperado este martes 16 a la noche. Le habían hurtado la motocicleta. Radicó la denuncia y no conforme con ello salió a rastrillar la zona. Buscando por los alrededores de la ciudad, finalmente dio con restos de lo que había sido su birrodado. Detrás de la cancha del club Sud América de baby fútbol y a pocos metros del Cuartel Escuadrones, se reencontró con partes de la moto. Él o los “chorros” se habían llevado las dos ruedas y otros efectos. Que está brava la situación de inseguridad en Bella Unión, está terrible. Sucede que hay muchos dedicados al hurto. La Policía rastrilla y rastrilla esa es la verdad, pero hay muchos “amigos” hoy por hoy dedicados a lograr plata fácil.
MENOR AUTOR DE HURTO DE MOTOCICLETA
En Seccional Séptima se recepcionó denuncia de hurto de una motocicleta marca Winner, modelo 4TC, matrícula GBH 605 de color negro, la cual se encontraba estacionada por calle Lavalleja. Tras averiguaciones practicadas se concurrió a una finca ubicada en el barrio 6 de Mayo, donde mediante autorización escrita de la propietaria se procedió a inspeccionar la finca y a la conducción de un adolescente de 16 años de edad, quien ingresó como alojado e indagado. El mismo admitió la autoría del hurto, dando detalles de cómo lo realizó y dónde lo había abandonado. Se concurrió a una chacra ubicada en Ruta 3, recuperándose el birrodado. Policía científica efectuó relevamiento en el lugar. Enterada la Justicia, emplazó al denunciante y la entrega del menor bajo recibo a su responsable en calidad de emplazado.
HURTO EN FINCA DE BARRIO SUR
Ante la Policía de Bella Unión se efectuó denuncia de hurto de una notebook marca HP, de color negro con gris, de 14 pulgadas, un play station 3 completo de color negro, marca Sony, una mochila de color negro, todo lo que fue sustraído de una finca ubicada en calle A 23, barrio Sur, en ausencia de moradores. Fue interrogado en presencia de su responsable un adolescente de 16 años de edad, donde desde el interior de su domicilio se incautó una mochila de color negro con similares características a la denunciada. Enterada la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia de Primer Turno, dispuso emplazamiento del menor con su responsable para una audiencia.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hoy sobreviven 7 de un total de 23

La Liga Regional de Fútbol de Bella Unión hoy se compone de siete miembros socios que son: CLMC, Santa Rosa, Uruguay, General Rivera, Cinecope, Huracán y Cuareim. Todos compiten en una divisional única, la “A”. Hace 24 años (1992) la Liga, que era presidida por Antonio Burgardt, contaba con 23 clubes, distribuidos en tres divisionales. Regía el sistema de ascensos y descensos, lo que tornaba sumamente emocionantes los torneos ya que en el año cada divisional tenía su campeón oficial. Desde esta corresponsalía para recordar qué clubes militaban en el 92 en cada división:
DIVISIONAL “A” Wanderers, CLMC, Santa Rosa, Defensor, Cuareim, La Blanqueada, Uruguay, Unión. (8).
DIVISIONAL “B” Huracán, Estrella del Sur, Coronado, Manantiales, General Rivera, Sol de América, Tropezón, Cinecope. (8).
DIVISIONAL “C” Clarín, Neptuno Palestino, La Bomba, Danubio, Tablero, Franquía, San Lorenzo (7).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Granizada en el segundo evento de lluvias en agosto

Estamos atravesando en Bella Unión un invierno de escasas lluvias. En Julio solo tres eventos con lluvias débiles y ahora en 17 días de este agosto, con solo dos eventos. Uno fue el sábado 6 y el otro en la noche de este 16 y primeras horas de ayer 17. La presencia de nubes convectivas ocasionando descargas eléctricas severas y precipitaciones. Ya entrada la madrugada del 17, a la hora 01, 10 se produjo durante 3 minutos la caída de granizo cuyo diámetro se ubicó entre los 3 y 4 centímetros, felizmente una granizada que hasta el momento no se reportaron daños en ciudad y chacras.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CLMC lidera invicto las dos tablas

El conjunto celeste de CLMC, que luce en el pecho de su casaca, Diario EL PUEBLO, lidera las dos tablas de posiciones, hablamos de primera división y sub 16. En mayores ya se jugaron tres fechas y en juveniles dos etapas. Las posiciones son estas:
PRIMERA DIVISIÓN: CLMC 9, Santa Rosa 6, Uruguay 5, Cuareim 3, Cinecope 1, General Rivera 1, Huracán 0.
JUVENILES SUB 16: CLMC 6, Santa Rosa, Uruguay 3, General Rivera 0, Huracán 0.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Universitario en la “A”, y Barcelona en la “B” ahora son líderes en cada serie

FullSizeRender (3)

Incidencia del partido que por la serie “A”, Universitario venciera a San Eugenio en cifras de 10 a 7, en uno de los partidos destacados de la 1ª fecha, de la segunda rueda del campeonato “Preparación” de Futsal a nivel local.

Se disputó en forma íntegra la semana próxima pasada, la primera fecha, de la 2ª rueda del torneo “Preparación” de Futsal organizado por la Liga Salteña. Cuatro fueron los compromisos disputados, en un campeonato donde participan nueve equipos inscriptos en la Liga para disputar en unos días el inicio del campeonato “Salteño” temporada 2016 – 2017 en ambas divisionales.
Y un poco avalando lo que analizábamos en la previa de dicha fecha jugada, todo muy parejo entre todos, porque más allá de la posición que cada uno hoy ocupa en tabla, queda claro que tendremos una definición por demás interesante, y “apretada”, en cada una de las series conformadas, ya que ahora son varios los que aún mantienen su chance intacta de clasificación a la siguiente ronda. Conocidos los resultados, ahora son solamente dos, los equipos que lideran en cada una de las series, y la incógnita se plantea de aquí en más, en cuanto a quieénes serán definitivamente los clasificados en cada una de ellas, debido a que la paridad manifiesta en cuanto a la producción futbolística de los equipos participantes, nos hace pensar en alguna otra sorpresa de aquí al final de la fase regular de dicho torneo, previo a la instancia definitoria en semifinales. En lo que tiene que ver con los partidos destacados de la fecha pasada, Universitario venció en forma justa y merecida a su similar de San Eugenio, victoria que ahora le permite al rojo de la “U” liderar en solitario en su serie ( “A”).
Por su parte en la serie “B”, un gran partido disputaron Barcerlona – River Plate, compromsio que finalizó con victoria del “azulgrana” en cifras de 5 a 4, y por ende también el equipo de Barcelona es el único puntero en su serie.
Resultados 1ª fecha
Atl. Juventus (10) – Chaná (10)
Universitario (10) – San Eugenio (7)
Saladero (7) – Parque Solari (6)
Barcelona (5) – River Plate (4)
Libre: Florida

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida vs Universitario y San Eugenio vs Saladero son los que jugarán

Liga de Futsal. Se reunió la Liga Salteña de Futsal el pasado martes, y fijó solo dos partidos por la 2ª fecha del torneo

Como estaba previsto y debido a la actividad referida al Campus de captación de valores juveniles que llevará adelante la AUF (Rama Fútbol Sala) en nuestra ciudad este próximo fin de semana, con presencia del entrenador de las selecciones uruguayas Diego D´Alessandro, es que solamente se fijaron dos partidos por la segunda fecha (2ª rueda) del Campeonato “Preparación” a nivel local.
Dichas jornadas del mencionado Campus se estarán llevando a cabo los días sábado 20, y domingo 21 del corriente, donde tal cual informábamos oportunamente, estará llegando a Salto el entrenador responsable del proceso de selecciones A.U.F Diego D´Alessando, quién estará trabajando y evaluando a jugadores en categoría Sub 20 (Juvenies), y también brindando charlas para entrenadores, y jugadores referidas al mejoramiento y aprendizaje en la disciplina.
En próximas ediciones ampliaremos detalles referidos a tal evento, el que reiteramos, se estará realizando aquí en nuestra ciudad el próximo fin de semana.
Detalles de los partidos que se jugarán por el “Preparación”
Domingo 21 de agosto
Campeonato “Preparación”
Serie “A”: Segunda fecha (2ª rueda).
Escenario: Gimnasio de Universitario.
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00).
Árbitros: ( a designar).
Hora 19,30: FLORIDA vs UNIVERSITARIO
Hora 21,00: SAN EUGENIO vs SALADERO
Libre: PARQUE SOLARI.
Nota: Por decisión en reunión del Consejo de Liga, la serie “B” disputará sus próximos compromisos fijados la semana próxima.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El miedo de ir a la cancha

En la «A», la venta de 1.700 entradas en la fecha que pasó. En la «B», la venta de 500 entradas. Somos una población en la planta urbana y suburbana, que orilla las 110.000 personas. Un 70% de los equipos que militan entre las divisionales «A» y «B», van trascurriendo la temporada a pérdida. Ahora, a manera de postre, estas situaciones de violencia denunciadas. Un par de semanas atrás, las gremiales de los árbitros, decidieron no controlar partidos de la «B» por una fecha. Al fin de cuentas en el aficionado que asiste con el mero y elemental fin de observar fútbol y no ser parte de iracundia alguna, también impactan este tipo de situaciones.
Es entonces que surge una consecuencia en tantos de ellos: EL MIEDO DE IR A LA CANCHA. Interrogante: ¿a cuántos aficionados, ese mismo miedo fue dejando por el camino? ¿Cuánta clientela fue descartando al fútbol como una opción de fin de semana?
A su vez, los propios dirigentes bien que lo saben: a determinados escenarios, hay quienes desde su condición de aficionados al fútbol, simplemente rehúsan de ir. No asisten, Claramente pues, los temores juegan su propio partido y también ganan la pulseada. Inapelablemente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hablan los campeones

PUEBLO LAVALLEJA.
Por Yamandú Leal.
Siguen los festejos de los brillantes campeones del torneo salteño de nuestra Liga “Juan Antonio Lavalleja”.
GOLERO NORTEÑO
El diálogo de hoy es con el arquero OSCAR CURBELO de Huracán que con solo 22 años, ya sabe lo que es llegar a ser el mejor de la temporada y que tuvo una actuación muy elogiable en los tres partidos que defendió a Huracán.
Frente a Talitas tuvo ciertos momentos difíciles, pero con su arrojo y sus brillantes atajadas le valió llegar a la consagración final.
En solo tres partidos que jugó, se ganó a la hinchada y por su fuera poco, al final pudo levantar la copa de CAMPEÓN.
¿Cómo viviste la final?
“No conocía al rival, lo vi jugando un solo partido antes y me pareció que iba a ser un rival complicado de principio al fin. Fue muy lindo el poder atajar ese último penal y luego festejar con toda esa familia que es la de Huracán”
¿Cuál es el futuro de Curbelo de aquí en más?
“Mi futuro está aquí con la gente de Huracán que me abrió las puertas de su sede. Quiero agradecerles muchísimo por confiar en mí. Pero no puedo olvidar a mi gente, mi señora, mi hijo y mi madre que siempre me apoyaron en esto del fútbol”.
¿Tu edad?
“Tengo 22 años”.
¿Qué equipos defendistes en los últimos años?
“Jugué en Wanderers y Peñarol de Artigas”.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
GONZALO MEDINA
Otro de los jugadores que deslumbró, fue el delantero GONZALO MEDINA que con solo 21 años, ya sabe lo que es salir campeón en nuestra Liga.
¿Queremos una reflexión tuya sobre este título logrado por Huracán luego de 19 años de espera?
“Creo que es para todos, jugadores, dirigentes y los parciales, una alegría enorme. En lo personal te digo que no pasaba nunca la semana para poder jugar esta final. Fueron días de mucha ansiedad y pensando en lo que podría pasar el domingo. Creo que esa ansiedad se notaba en todos los jugadores del plantel”.
¿Difícil rival fue Talitas?
“Si, sabíamos que nada iba a ser fácil, tuvimos que poner todo lo que tiene un hombre en la cancha. No queríamos llegar a los penales, pero no hubo más remedio y los nervios de esos momentos de las ejecuciones, no se los deseo a nadie”.
¿El viento no ayudaba a dar buen fútbol?
“Era un rival con muy buenos jugadores que presionan en la salida. Además el viento, por momentos fuerte no ayudaba y las piernas se iban desgastando. Menos mal que supimos sacar adelante y al final pudimos festejar”.
¿Qué se piensa en el momento de estar frente al balón para ejecutar un tiro penal que puede definir todo el trabajo de la temporada?
“Lo primero que me pasó por la mente fue que no podía defraudar a toda esa gente que nos seguía fecha a fecha. El año pasado no se había dado la consagración y yo había errado un penal. Ahora tenía la revancha y fui con toda tranquilidad y definí bien”.
¿Agradecimientos?
“Sí. En primer lugar a mi viejo que siempre me apoyó en esto del fútbol. Y luego a toda esta hinchada hermosa que tenemos y el reconocimiento para todos mis compañeros. Ahora a festejar y después veremos”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Comienza el 2 de setiembre

El Maestro Silva arreglando la documentación de la última fecha del torneo de los juveniles. Sus compañeros García y Lapeira hablan con los delegados que siempre tienen alguna consulta que hacer. EL PUEBLO se interesó por la marcha de la divisional y entre los tres fueron respondiendo a nuestras preguntas.
¿Terminó la Sub 23 o hay alguna final? “Sí, se terminó y se consagraron campeones los chicos de Quinta Avenida”.
¿Qué viene ahora? “La disputa del salteño con el mismo sistema de temporadas anteriores. Una rueda todos contra todos y la segunda será con los 6 de mejor puntaje de la primera parte. Como el año anterior el ganador de la primera rueda ingresará a la segunda con 3 puntos. Por su parte el que termine segundo sumará 1 punto. Los cuatro restantes comienzan en “cero” punto.
¿De dónde saldrán los dos ascensos? “Del final de la segunda rueda. Los dos de mejor puntaje al final serán los dos ascendidos a la “B”.
¿Si hubiera igualdad en los puntajes? “Como lo marca el reglamento. Dos empatados se define en una final. Si fueran tres se aplica la diferencia de goles de todo el campeonato”.
¿Cuándo se hace el fixture? “En la reunión del próximo martes 23 se van a sortear los números”.
¿Cómo se va a jugar cada fecha? “Como temporadas anteriores. Un encuentro adelantado el viernes a la noche, los cuatro restantes el sábado de tarde en dos escenarios”.
¿Dan los tiempos para terminar antes de fin de año?
“Tienen que dar. Pero en caso de tener que suspender por alguna razón, está la chance de jugar algunas fechas entre semana”.
¿En qué escenarios se jugará? “Hay varios clubes propietarios de cancha con los que ya hubo acuerdo. La mesa está autorizada a fijar los escenarios y el orden de partidos”.
¿El valor de las entradas? “Es lo que vamos a definir ahora como también la venta anticipada en los clubes y cómo se van a cumplir las tareas de boleterías y porterías”.
¿Como están las finanzas a esta altura de la temporada? “Ahora los clubes tienen que poner cierta cantidad ya que los árbitros de las inferiores tienen su costo y ahí no se recauda. Pero también hay que tener una base para comenzar el torneo principal donde hay gastos de escenarios, árbitros y seguridad privada. Al final veremos de qué color son los números de los ingresos”.
¿Se trató el tema de lo que solicita la gente de Libertad? “Hubo una solicitud de un club de que la “C” apoyara ese pedido, pero todo no pasó de una charla si se quiere informal. Además, no somos nosotros los que tenemos que definir el punto, será una Asamblea de todos los clubes de la Liga”.
*-*-*-*-*-*-*-*
TÉCNICOS
-Siguen apareciendo técnicos en esta divisional.
-Barcelona será dirigido por Elbio Adalid.
-Por el lado de Quinta Avenida se designó a Gustavo Piegas.
-Arsenal puso el plantel principal en un hombre de la casa, Miguel Viera.
-Peñarol ya trabaja con Roberto Messa en el plantel principal.
-Florida designó a “Willy” Luzardo y ya están entrenando con miras al salteño.
-Por último tenemos a Hugo López que trabajará este año para Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las estadísticas favorecen al “trico”

Nacional y Progreso juegan este fin de semana. Es uno de los encuentros que tiene tremenda importancia por las posiciones que están en juego.
Uno para no perder de vista a los que van al frente, el otro para sumar y zafar definitivamente de la zona de descenso y por ahí, comenzar a soñar con ingresar a la tercera rueda.
Si miramos antecedentes y la tabla de posiciones, la lógica se inclinaría para el lado “tricolor”. Por esa razón fuimos a los números que han dejado las estadísticas en los últimos años.
DESDE EL 14
Hace poco más de dos años (cuatro partidos jugados) que Progreso no puede ganarle al “tricolor”. El último triunfo de la gente de la ruta data del 14 de Junio del 2014 con un 3 a 2.
-Después de ese triunfo, Progreso no pudo anotarle goles a la valla de Nacional.
OTROS NÚMEROS
-Antes de dar a conocer todos los números, debemos aclarar que entre los años 2009 y 2011 Progreso jugó en la divisional “B”.
-Desde el 2006 a la fecha, estos equipos se han enfrentado en 15 oportunidades.
-De esa cantidad tenemos 12 triunfos de Nacional, 1 empate y 2 triunfos de Progreso.
-En el rubro goles también gana Nacional por amplio margen. Son 35 goles para el “trico” contra 13 de Progreso.
RESULTADOS
Aquí van los números de los últimos enfrentamientos.
2016. Nacional 2 a 0.
2015. Nacional 2 a 0 y 5 a 0.
2014. Progreso 3 a 2 y Nacional 1 a 0.
2013. Nacional 3 a 1 y empate 2 a 2.
2012. Nacional 6 a 2 y 2 a 0.
2009 al 2011 Progreso en la “B”.
2008. Nacional 4 a 2 y 2 a 1.
2007. Nacional 1 a 0 y 2 a 1.
2006. Nacional 1 a 0 y Progreso 1 a 0.
Estadísticas, números, resultados que nos deja el fútbol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es momento de darse cuenta: sin guardia policial el fútbol es inviable

El Ministerio del Interior, bajó la bandera. La resolución ganó su propio espacio: no más agentes de policía en el interior de los escenarios donde se juega fútbol. La seguridad de los espectáculos en manos de funcionarios de una empresa privada, cuyo rol central es la custodia de la terna.
En cualquier sitio del territorio nacional, esos funcionarios NO están aptos para repeler.
Bien claros: no se acondiciona ni sus físicos ni sus mentes para la pelea. Pero además, cuando se suceden hechos de violencia dentro del campo de juego, la eficacia es relativa, porque tampoco están habilitados para el porte de armas. No han faltado quienes los califican como «figuras decorativas a los cuales hay que pagarles», concluyéndose ello en más de una divisional en la Liga Salteña de Fútbol.
¿CUÁL ES LA FÓRMULA?
La fecha que pasó en el fútbol salteño, se tiñó con algunos capítulos de violencia encendida y el gerente de la Liga, José Luis Sabarrós, a esta altura, teme por la integridad física de porteros y boleteros, absolutamente expuestos a la agresión, sin que nadie saque la cara por ellos.
Algunos delegados se volvieron contrapunto en el análisis de la situación, mientras la situación es una: LA ABSOLUTA LIVIANDAD Y HASTA INDIFERENCIA, con que en algunos casos se mide la dimensión de los hechos.
La Comisión de Salto Uruguay elevó nota al Consejo Superior, enfatizando en que se transgrede la norma: detonación de fuegos artificiales en la cancha, cuando están prohibidos. En tanto, el mismo gerente denunció el ingreso de bebidas alcohólicas.
La interrogante es: ¿quién controla en los accesos a los escenarios, para que esta situación no se plantee? El portero desarrolla su función específica y además…¿es quién debe requisar a los aficionados? Suponerlo de esa manera, es una penosa manifestación de la torpeza.
NO SE PUEDE Y NO SE PUEDE
El lector de EL PUEBLO, es seguro que evocará un titular de suplemento deportivo, de principio de temporada: «El fútbol salteño está a la espera de la primera muerte». No fue casual, fantasioso, ocurrente y al margen de la realidad. Los hechos posteriores lo fueron avalando.
Los neutrales y los delegados debiesen (¿debiesen?), una vez por todas admitir a rajatabla, que SIN GUARDIA POLICIAL EL FÚTBOL SALTEÑO ES INVIABLE PORQUE LA INSEGURIDAD ES MANIFIESTA. Y que se sepa: NADIE QUE ASISTA A UN ESCENARIO DEBE DEJAR DE RECONOCER QUE ESTÁ EXPUESTO A ALGÚN RIESGO
¿O no es así? Porque además, se van sumando situaciones contra la razón del fútbol sin heridas a la vista. Se dijo en el Consejo: «se vienen los calorcitos y aparece la consecuencia del vino, de la cerveza, del alcohol…¿y quiénes le trancan el ingreso a quiénes no debiesen ingresar?»
El hecho es uno: la pelota está en la cancha de la dirigencia.
¿Qué se necesita?: sentido de responsabilidad y decisión.
¿Qué no se necesita?: la blandura que rige, gobierna y conmueve.
¿O es que estamos nomás, a la espera de la primera muerte?
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Libertad para crear y la historia ya naciente

Cuatro de ellos, acudieron a EL PUEBLO.
Más allá de la función en el futuro, un sentimiento los involucra: SON DE LIBERTAD.
Fueron revelando objetivos, misiones que irán labrando.
Piensan en los gurises del barrio.
Apuestan a un merendero.
Quieren un gimnasio para el club.
Descartan una cantina.
Sostienen desde ya un listado de prioridades.
Tienen la ambición de la respuesta del Barrio Cien Manzanas.
No ven en Tigre un enemigo y lo ven como lo que es: un club vecino.
Hablaron con representantes de la Intendencia.
El Dr. Andrés Lima les tenderá la mano.
Ahí van…
**********
La sede será remodelada. Tienen ya entre 60 y 70 jugadores en carpeta, todos ellos respondiendo a ese mismo incondicional, humano y generoso afecto por el “Lobo”.
El “Cuca” Rivero, el DT, acentuó la frase: “en el barrio, el desespero es que Libertad vuelva a jugar”. Sueñan que en cuatro o cinco años, sea un club “de primera”.
En Estados Unidos se alistan los corazones de hinchas de Libertad, que no permanecerán ajenos a este despertar y se han comprometido a un aporte económico, para que las arcas del club no se asfixien.
Quienes se han propuesto este retorno, ambicionan la sensibilidad de las entidades colegas, para que la Asamblea avale. Libertad Fútbol Club, con sede en calle Ramírez 554 entre Vilardebó y Andrés Latorre, rebrota. Y se echa a andar. No es poca la gente detrás. Es su legión plena. Es su barrio. Es su sentir colectivo.
Al fin de cuentas, si los objetivos son los que plantea Libertad, solo queda consentirlo. Subir el telón. Y para que la nueva historia nazca. Al fin de cuentas: se ha propuesto nacer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primero Ceibal y ahora Salto Nuevo: lo válido

En la década de los 90, el Club Atlético Ceibal produjo toda una revolución en el fútbol salteño. Ascendió. Fue protagonista. Alcanzó tres consagraciones (1994-1995-1996), surgiendo un factor no menor en cada fin de semana: LOS PIBES DE LA 12.
La hinchada fiel, consecuente, pasional.
En más de una ocasión, mereció rechazo por algunos hechos de violencia. Los dirigentes de Ceibal de entonces, calibraron el hecho. Hablaron con los referentes de la hinchada, logrando el objetivo sin más trámite: ENCAUZAR.
Una manera de ir evitando perjuicio para la entidad. De años a esta parte, Los Pibes de la 12, son un espectáculo en sí mismo: cantos de aliento y punto.
********************
Semanas atrás en EL PUEBLO, el Director Técnico de Salto Nuevo, Federico Suárez y el delegado, Deolindo Miquelarena, fueron coincidentes, «porque los citamos a quienes están al frente de la hinchada, los invitamos al club para que se sientan integrados. Es cuando entramos a hablar del comportamiento en la cancha. Ellos saben que tienen un límite y la verdad es una: no hemos tenido inconvenientes. Pero lo hablamos y lo seguimos hablando. Estar al frente del club, signfica también que tengamos este tipo de responsabilidad. A esa responsabilidad la afrontamos».
Los casos de Ceibal y Salto Nuevo, son concretos: PURIFICAR LAS HINCHADAS como fin y los que en cada domingo se suman por el club, sean adeptos a la causa y no quienes capitalizan lo colectivo para que arrecien con lo peor de sus instintos individuales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ricardo Ferreira cuarto y Alba Peruchena quinta en Paysandú

Se corrió el pasado sábado la 9ª fecha del Campeonato Invierno de Ciclismo Sanducero en la pista del autódromo del CAMS con una buena presencia de pedalistas de toda la región entre ellos algunos salteños sumando más de medio centenar de ciclistas en carrera.
Los salteños que estuvieron en el podio fueron Ricardo Ferreira quien terminó cuarto en la Master A y Alba Peruchena en la categoría Damas fue quinta.
Dos corredores, Exequiel Bauer y Alexander Gutiérrez cruzaron la meta al mismo tiempo en el primer puesto, los jueces decidieron decretar a los dos ganadores, por lo que Bauer y Gutiérrez fueron los vencedores de la etapa, mientras que en la tercera posición se ubicó Christian Gutiérrez.
La carrera disputada sobre una hora y media fue dinámica y estos fueron los puestos en la Vale Todo:
Clasificación Final 9ª fecha:
1º Exequiel Bauer y Alexander Gutiérrez
3º Christian Gutiérrez
4º Enrique Peculio
5º Renzo Iriarte.

Posiciones del Campeonato Invierno:
Exequiel Bauer 48 puntos (campeón anticipado)
Matías Gómez 35
Alejandro Nolla 32
Walter Rafael Silva 32
Alexander Gutiérrez 31.

Los podios en Master y Damas.
Previo a la competencia del Vale Todo por el Torneo Invierno de ciclismo, se realizaron pruebas para los ciclistas Master y para las damas. Con todos los podios:
Master A y B:
1º Sebastián Rodríguez, 2º Guillermo Pérez, 3º Daniel Sabaño, 4º Ricardo Ferreira, 5º Luis Amengual.

Master C: 1º Gustavo Raffo, 2º Mario Sanini, 3º Luis Otten, 4º Jorge Tálamo, 5º Nelson Gentile.

Master D: 1º Juan Wynants, 2º Alcides Carballo, 3º Miguel Carballo, 4º Oscar Elola, 5º Agustín Alvarez.

Damas: 1ª Vanesa Pilón, 2ª Mariela Elola, 3ª Shirley Castrillón, 4ª Lucía Mieres, 5ª Alba Peruchena.

VUELTA DEL URUGUAY: SERÁ DEL 7 AL 16 DE ABRIL DE 2017.
La Vuelta del Uruguay 2017 será del 7 al 16 de abril, la prueba organizada por la Federación Ciclista Uruguaya será para las categorías Sub 23 y Elite, contando con la participación de ciclistas extranjeros y nacionales.

CAMPEONATO NACIONAL DE PISTA EN OCTUBRE
Los Campeonatos Nacionales de Pista se realizarán en Montevideo en el mes de octubre, será los días 28 y 29 en el Velódromo capitalino. Participarán del certamen ciclistas de las categorías Sub 23, Elite, Damas y Master.

ARTIGAS: LAS 500 MILLAS DEL NORTE EN ABRIL
Ya en la parte final e la temporada en el 2017, en el mes de abril, del 10 al 17 se correrá una nueva edición de las 500 Millas del Norte en el departamento e Artigas. La carrera será en ruta y participarán pedalistas Sub 23, Elite y Junior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La temporada 2016-2017 comienza el 4 de setiembre

Será el domingo 4 de Setiembre cuando se largue la temporada 2016-2017 de la Federación Ciclista del Uruguay, el Apertura Nacional será en Soriano organizada por el club Joselín de Mercedes.
La actividad será para Sub 23 y Elite, la prueba se llevará a cabo en un circuito establecido por los organizadores mercedarios.

CAMPEONATO NACIONAL DE RUTA Y CRONO EN CERRO LARGO Para el mes de febrero de 2017 será el turno dentro del calendario del Campeonato Nacional de Ruta y Contrareloj, el mismo se correrá en Cerro Largo. Y será para las categorías Sub 23 y Elite, los días serán 4 y 5, participado pedalistas de todo el país.

ALBERTO CONTADOR VA POR SU CUARTA VUELTA DE ESPAÑA
El conjunto Tinkoff (Rusia) ha hecho público el nombre de los ocho ciclistas que apoyaran al ciclista madrileño en su objetivo de conquistar por cuarta ocasión nuestra grande. La escuadra rusa ha conformado un bloque sólido y equilibrado, pero inferior sobre el papel al de Sky o Movistar.
Alberto Contador sueña con un cuarto triunfo en la Vuelta a España y para tratar de facilitarle el camino, el conjunto Tinkoff ha conformado un bloque muy equilibrado, sólido y experimentado formado por Jesús Hernández, Robert Kiserlovski, Sergio Paulinho, Ivan Rovny, Daniele Bennati, Manuele Boaro, Michael Gogl y Yury Trofimov.
A priori, por nombres, los escuderos con los que contará el ciclista de Pinto están un escalón por debajo con respecto a los que presentará Movistar o el Team Sky este próximo sábado 20 de agosto en Orense, donde se celebrará la contrarreloj por equipo inaugural.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fénix cayó ante Cerro Porteño y quedó eliminado

Fénix, cayó 0:2 anoche en el Defensores del Chaco de Asunción con Cerro Porteño en el partido revancha copero y quedó eliminado de la Copa Sudamericana. Fénix había ganado uno a cero en el Franzini. Clasificó Cerro Porteño por diferencia de goles. Al minuto 4, Guillermo Beltrán peinó en el área un córner hacia el segundo caño, donde conectó Álvaro Pereira también de cabeza para abrir el tanteador en favor del local. Comienzo confuso para Fénix que fue sorprendido por el ataque locatario, que incluso convirtió otro gol, por parte de Guillermo Beltrán pero fue anulado porque aparentemente la pelota había salido fuera de los límites del campo en jugada dudosa. De a poco el equipo uruguayo fue remontando el trámite del partido y comenzó a llegar en bloque al área rival. Al minuto 25 un disparo de zurda al borde del área, por Matías Mirabaje fue rechazado en gran esfuerzo por el arquero de Cerro Porteño, Antony Silva. Desde entonces el partido fue con Fénix más volcado al ataque y el local contragolpeando.
Se fueron a los vestuarios con una victoria parcial de Cerro Porteño que obligaba a definir por penales.
El segundo tiempo tuvo dos jugadas de gol antes del segundo de Cerro Porteño. Un cabezazo de Beltrán que tapó Denis y una gran jugada de Maximiliano Cantera que logró detener Silva. Finalmente, faltando dos minutos para terminar los descuentos, un gran disparo de afuera del área de Pablo Velázquez le dio la victoria a Cerro Porteño. Televisados
COPA SUDAMERICANA –PRIMERA FASE- PARTIDO DE VUELTA
CERRO PORTEÑO 2–0 FÉNIX
Cancha Estadio: Defensores del Chaco (Asunción, Paraguay). Jueces: Wilmar Roldán, Wilmar Navarro y Cristian de la Cruz (terna de Brasil).
FÉNIX: Darío Denis, Juan Alvez, Lucas López, Ignacio Pallas, Angelo Gabrielli, Maximiliano Cantera (902 Cecilio Waterman), Raúl Ferro, Nicolás Fernández, Matías Mirabaje, Fabián Estoyanoff y Lucas Cavallini. Director técnico: Rosario Martínez.
CERRO PORTEÑO: Antony Silva, Santiago Molina, Leonardo Cáceres, Junior Alonso, Álvaro Pereira, Marcos Riveros, Silvio Torales, Rodrigo Rojas, Guillermo Beltrán (862 José María Ortigoza), Marcelo Estigarribia (652 Pablo Velázquez), David Colmán (832 Matías Rojas). Director técnico: Gustavo Florentín.
Goles: 42 Álvaro Pereira (CP), 902 Pablo Velázquez (CP).
Tarjetas rojas: 802 Lucas Cavallini (F), Silvio Torales (CP).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Castagnaro, es el DT; Moreira -Espalter, ayudantes de campo

Ocurrió el martes a la noche. La reunión se produjo. Los directivos hablaron, frente a quienes conforman el Cuerpo Técnico de Ferro Carril. Sucede que el actual momento de la franja, planteó la necesidad de un análisis sin concesiones, “tentando lo mejor para el club”, de acuerdo a lo que se apuntara a EL PUEBLO. Pero además, el fin de “no transformar al momento en un trauma para nadie”.
Como consecuencia de lo dicho, hablado, debatido, surge el prof. JORGE CASTAGNARO para la función de Director Técnico, con dos ayudantes de campo: DANIEL MOREIRA y OCTAVIO ESPALTER. La idea en cuanto a Octavio, es que este permanezca en la estructura de mando, porque más allá de aspectos que pueden ser parte del cuestionamientos, no se ignora su condición de ferrocarrilero de todas las horas y el hecho mismo de haber desarrollado el curso de Director Técnico.
En tanto, José María Di Nápoli será de plano jugador del plantel, sin tener relación con el Cuerpo Técnico. De todas maneras, queda en claro que es una fuente de consulta permanente.
Ayer a la noche, más allá de la práctica, la cena prevista para tornar más sólido al grupo y que la franja vaya alcanzando un superior ensamble general en la cancha, y sobre todo un producto confiable que se refleje al cabo de los 90′ de juego y en la tabla. De eso se trata el fin.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A raíz de cómo se desempeñó Novick en la campaña electoral del 2015 nos han convocado del resto del país”

El diputado, Guillermo Facello, recientemente alejado del Partido Colorado por el cual fue electo, se sumó al grupo político, aún en ciernes, del excandidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick. En el marco de la gira de este último por Salto, Facello lo acompañó y visitó EL PUEBLO donde se refirió a diversos temas que hacen a la actualidad política del país.
Consultado respecto a su asistencia a las reuniones propuestas por el presidente de la República, Tabaré Vázquez en procura de soluciones al flagelo de la inseguridad y si desde su punto de vista las mismas fueron fructíferas o tiene reparos en sus logros, nos manifestó lo siguiente:
“Acompañamos a Edgardo Novick en las instancias de diálogo que se realizaron en la Torre Ejecutiva, en un tema tan candente como es el de seguridad. Siempre manifestamos la necesidad de continuar por ese camino y que la propuesta de interrupción del mismo hecha en su momento, respondían más a una cuestión intestina de otras colectividades políticas que no vamos a calificar, pero que le restaban trascendencia a un tema que resulta de suma importancia para la población; trabajo a consecuencia del cual ya se han producido en el seno de la Cámara de Senadores la aprobación de tres proyectos de ley, o sea que cuentan con media sanción, no finiquitándose aún el proceso legislativo pertinente en la Cámara de Representantes, porque estábamos abocados a la Rendición de Cuentas, por lo cual en las próximas jornadas estos proyectos de ley van a tener su sanción por el Parlamento para luego ser homologados por el Poder Ejecutivo”.
Con respecto a los encuentros por el caso de la eventual explotación de hidrocarburos, Facello dijo que “es un tema capital, de Políticas de Estado todo lo que hace a la enseñanza por lo que vamos a continuar en esos ejes que son absolutamente trascendentes, no solo para nosotros, sino también para el resto de todos los ciudadanos”.
¿Podría peligrar en algún momento lo que surjan de estas reuniones en las que el Poder Ejecutivo pide una mano a todo el espectro político nacional respecto a temas importantes, mientras se divisa una fuerte interna en el propio Frente Amplio, que podría llegar a catalogarse de cierto modo como la verdadera oposición al gobierno?
Creo que ha visualizado muy bien lo que pasa dentro del partido de gobierno; es evidente que hay problemas internos, al punto tal de lo que pasó con la aprobación a regañadientes de algunos legisladores, de ciertos artículos de la Rendición de Cuentas, y también, recordemos el hecho no menor de los resultados de las elecciones internas del Frente Amplio, que refleja también una división, no sólo en varios sectores, sino que también dentro del MPP, por ejemplo, donde todos sabemos que el Diputado Sánchez es un hombre de gran arraigo dentro de ese sector, pero a su vez sabemos también que el ex Presidente Mujica acordó por otro lado, de forma separada, apoyar también a Conde; o sea, ellos tienen sus problemas, nosotros los observamos, analizamos la interna, lo cual no nos preocupa. Lo que sí nos preocupa son los problemas que afectan al país como los que mencionábamos anteriormente.
¿Considera que el Parlamento debería asumir una actitud más activa respecto a la crisis por la que se encuentra atravesando en estos momentos el Mercosur?
Esa es una de las diferencias que tiene el partido de gobierno, junto con la idea imperiosa de la salida de Uruguay hacia el mundo. Hace un tiempo recordemos al excanciller Gargano, quien por problemas nada más que ideológicos vetó la posibilidad de que Uruguay accediera a tratados mucho más beneficiosos; mientras Estados Unidos y Vietnam, quienes tuvieron entre sí una guerra encarnizada, tiene un Tratado de Libre Comercio, a nosotros se nos ha impedido de un tiempo a esta parte, acceder a otras vías comerciales mucho mejores que la del Mercosur.
Reconocemos que hay muchos sectores de la industria del país, que dependen de la herramienta del Mercosur; pero al mismo tiempo tenemos que ser honestos y decir que por motivos políticos no ha funcionado, y no creemos que por más que el Parlamento intervenga, se vayan a dar esas discusiones bizantinas, en donde todos esos sectores del Frente Amplio van a hacer valer más sus argumentos ideológicos y no los comerciales por los cuales deberían velar.
El quietismo que muchos atribuyen a la oposición, ¿puede ser determinante al surgimiento de alternativas como la propuesta por el movimiento que lidera Novick y que viene nucleando a personalidades de varias colectividades políticas?
Lo que notamos, es que a raíz de la irrupción de Novick en el escenario político, no sólo en el departamental, a consecuencia de aquella campaña municipal y de la manera en la que él se desenvolvió en la misma y de las propuestas que hizo, hemos obtenido del resto del país, invitaciones para que comuniquemos cuáles son esas propuestas y a través de las mismas, notamos que la ciudadanía está habida de un espacio que realmente sea opositor, y si un mérito tiene toda esta actividad desarrollada por Novick, es precisamente hacer que la oposición aparezca como tal, se consolide como un grupo opositor, que le haga realmente frente a la fuerza de gobierno, y que en octubre de 2019 tenga la suficiente potencia electoral como para cambiar el signo del gobierno.
Por lo tanto estamos convencidos de que en este espacio que está abierto para todos, que se está creando desde abajo, con participación real de la gente, porque las visitas que realizamos son para escuchar, para aprender y para saber qué es lo que se quiere, y lo que la gente quiere de una vez es cambiar este gobierno. El gobierno dice que hay un clima electoral creado por la oposición, no, no es así; el clima electoral lo está creando la propia gente, porque la propia gente está deseando que las elecciones no sean en octubre de 2019, sino que sean en octubre de 2016 para tener la oportunidad en que pueda expresarse para cambiar este gobierno.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Representantes del PIT CNT estuvieron en Salto formando a los sindicalistas en cursos de negociación colectiva

Días atrás se llevó a cabo una de las instancias de promoción e impulso de la negociación colectiva como herramienta para la profundización de las relaciones laborales, a través del Instituto Cuesta Duarte del PIT CNT.
En la jornada participaron varios dirigentes sindicales locales, accediendo a lo que es la promoción e impulso de la negociación colectiva como una herramienta de transformación social y apropiada para el avance del diálogo social en instancias fundamentales.
Durante el curso, el Presidente de ADEOMS, Juan Carlos Gómez, dialogó con EL PUEBLO sobre la importancia de este tipo de instancias de formación que se realizaron durante todo el fin de semana pasado en el Palacio Córdoba. Asimismo, informó que a mediados de agosto, en setiembre y a fines de octubre continuarán las instancias de formación por lo cual se invita a todos los trabajadores a continuar participando.
En dicha oportunidad el representante de la federación nacional de los municipales en el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Daniel Urquiola, señaló que este tipo de actividades son instancias necesarias para la formación de los trabajadores, tanto para elaborar plataformas como para discutir con altura con empresarios y autoridades.
“Es una herramienta de transformación social, que vino a cambiar el paradigma, hoy estamos en una situación bien diferente a la de antes donde la negociación colectiva permite a los trabajadores tener al empleador enfrente y dialogar a través de una mesa de negociación, donde podamos discutir no solo de salario, también de condiciones de trabajo”, comentó el dirigente.
Sobre la negociación colectiva en el sector municipal, señaló que se encuentra con serias dificultades en muchos departamentos, “entendemos que los municipales hemos sido uno de los sectores más postergados en la negociación colectiva. Desde hace un par de años venimos siguiendo todo el proceso y entendemos que en Salto particularmente se viene levantando la Intendencia de una caída bastante importante y eso repercute en todos los sectores”, agregó.
PRECARIZACIÓN LABORAL
Urquiola dijo que “la precarización laboral y el trabajo zafral se da a lo largo y ancho de todo el país, en algunos lugares hay trabajadores que todos los años firman contrato y así lo que se tiene es una precariedad laboral que se mantiene para sostener un sistema político que muchas veces roza la dignidad de los trabajadores, sobre todo cuando llega el momento de las elecciones y se le pide que vaya a colocar un pasacalle por ejemplo”, sostuvo el dirigente.
TERCERIZACIONES EN ÁMBITOS DE NEGOCIACIÓN
Sobre la tercerización de los trabajos de las intendencias, Urquiola dijo que “si somos cada vez más profesionales en la tarea, la tercerización no se tiene porqué dar, en cambio, si el servicio se deteriora muchas veces se terminan tercerizando los servicios que es en definitiva lo que no queremos”, comenzó diciendo.
Sin embargo, reconoció que la realización de las obras por parte de los mismos municipales solo se puede dar si las condiciones así lo permiten. “Tampoco nos cerramos tanto, porque si no contamos con la planilla de trabajadores necesaria o con la maquinaria que se requiere” se pueden dar instancias de participación público-privadas o tercerizaciones, explicó Urquiola. “Con esto quiero decir que el trabajo municipal lo hacemos los municipales, pero hay excepciones y eso se puede dar en un ámbito de negociación”, concluyó.
1.800 TRABAJADORES SE FORMARON EN ESTAS INSTANCIAS
El Director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellanos, comentó que la instancia de formación desarrollada días atrás es fundamental para dotar a los trabajadores de las herramientas necesarias para sus instancias de negociación.
Informó que cerca de 1.800 trabajadores de todo el país participaron en estas últimas instancias del Instituto Cuesta Duarte, fundamentales para la democratización de las relaciones laborales y sus ámbitos de discusión.
“En un país que está medio desacelerado este tipo de instancias son muy importantes donde el empleo es un elemento central y necesario para seguir desarrollando buenas condiciones de trabajo y salarios dignos”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los mismos de siempre

Un accidente de tránsito entre dos automóviles en el cruce de la avenida Harriague y la calle Misiones terminó con una niña con politraumatismos. El hecho ocurrió ayer al mediodía, los vehículos iban en la misma dirección, pero uno de los autos impactó a otro cuando el de adelante pretendió doblar a su izquierda. La Intendencia dice que la siniestralidad bajó, pero sigue habiendo casos todos los días.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...