El desafío de la salud

Entre un 10% y un 30% de los gastos en salud son innecesarios y corresponden a lógicas que no tienen nada que ver con lo sanitario”, acusó el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, donde fue citado para explicar la tensa relación que ha mantenido el Poder Ejecutivo con las mutualistas, debido a una intención de este de bajar el dinero que las empresas que forman parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) reciben por concepto de cápitas.
El jerarca dijo que hay “áreas en las que existe una gran superposición de recursos, con lo que eso supone en cuanto a subutilización, ineficiencia y costos innecesarios”. Basso sostuvo que es necesario “racionalizar los recursos en el sector salud”.
El ministro también advirtió que “existe una cantidad abrumadora de pases innecesarios a especialistas”, que también generan sobrecostos a las instituciones, cuando “entre el 70% y 75% de los problemas de salud pueden resolverse en el primer nivel de atención”.
Entre las acusaciones que formuló el ministro a las mutualistas se incluye el hecho de que hay una excesiva derivación de pacientes a los especialistas.
Seguramente no es el caso de Salto, donde es bastante habitual que para conseguir número ante un especialista, aún cuando se tenga “pase para el mismo” hay que aguardar un mes o mes y por lo tanto muchas veces se desiste del mismo, optándose por un médico de medicina general.
No dudamos que en otras partes se registren estos abusos, como también que posiblemente se registren otros, pero en el caso concreto de Salto la cuestión se nos ocurre bastante lejana. Si bien ignoramos qué es lo que ocurre con las denominadas “cápitas” que paga el Estado a las mutualistas en relación a la cantidad de abonados, de una cosa estamos seguros, no se deriva pacientes con facilidad a los especialistas, sencillamente porque estos no abundan y el acceso de los pacientes es lento y engorroso.
Sabemos que se trata de un tema complicado. Hay muchos intereses de todo tipo que confluyen en el tema. La atención a la salud tiene mucho que ver con las posibilidades económicas del país. En todas partes del mundo el acceso a los servicios de salud es caro y ni que hablar si se requiere los servicios de un especialista, Uruguay no es una isla y por lo tanto no es raro que también lo sea aquí, la cuestión es determinar en qué medida estos costos se justifican.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En la tardecita anterior…

En la tardecita anterior hubo un llamado a la Policía desde la cancha de Sol de América en Morquio y la Avda. Harriague. Lo insólito es que se trata de una canchita de baby fútbol y el llamado era porque una madre estaba agrediendo al juez y a otros padres…

Se festeja hoy en el Uruguay y en Argentina, el Día del Niño, lo que motivó una intensa actividad comercial en los últimos días en Salto, sobre todo jueves y viernes que fueron “Día del Centro”.

Tal como había anunciado el Instituto Uruguayo de Meteorología, INUMET, ayer sufrimos un notorio descenso de la temperatura, como también gran parte del día se presentó ventoso.

La ruta 31 ha sido centro de siniestros continuados en los últimos días. El primero fue el accidente fatal ocurrido el pasado martes 9 de agosto, en el que dos personas perdieron la vida.

Le siguió el del pasado viernes en que cuatro personas incluyendo dos niñas resultaron heridas, felizmente ninguna de extrema gravedad y ayer sábado en la mañana otro en zona de Itapebí. Este dejó una niña herida aunque felizmente tampoco de gravedad.

La diputada colorada Valentina Rapela, de “Vamos Orientales” lista 505 anunció recientemente que abandonaba dicho sector y permanecería independiente dentro del Partido. La respuesta fue que su sector le hizo un “piquete” de una semana en la que no pudo acceder a su banca. ¡Lamentable!

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Abrió sus puertas a la región, Seccoplac Salto ofreciendo “una solución mágica, sin preocupaciones”

Con su principal Pablo Ghioldi. Abriéndose camino en el interior del país, Seccoplac Salto, se ha instalado en nuestro medio, apostando a la inserción en un rubro diferente. Se trata de placas en yeso, cumpliendo la función de absorber totalmente la humedad de paredes, techos y ambientes húmedos, con materiales especiales y una gama muy apreciable de diferentes estilos como decoración, para todo ambiente.
EL PUEBLO como siempre, apoyando a los emprendedores en Salto, visitó sus instalaciones, para dialogar con Pablo Ghioldi, principal de la firma, y así, nos brindaba detalles: “El 24 de agosto, cumplimos cuatro meses en Salto”, nos dice.
“Podemos decir, que nuestra idea es poder cubrir con la tarea departamentos vecinos al norte del Río Negro, ya que nuestra casa principal, se encuentra en Montevideo.
¿Cómo nace el proyecto de abrirse camino hacia el interior del país?
La inclinación por este rubro, llega por un familiar que es quien tiene la representación en Montevideo. Me la ofreció en verano y junto a un tío, realizamos un estudio de mercado. Pudiendo apreciar un número importante de público interesado en este tipo de propuestas y en cuanto al servicio que estábamos interesados a brindar. Comenzamos haciendo números, buscando el local y cómo decorarlo, para que el mismo, quedara como muestrario con las paredes, recubiertas de las mismas plaquetas en yeso que vendemos. La idea era que al entrar el cliente, pudiera apreciar todo el producto a simple vista.
¿De qué trata concretamente el rubro?
De la construcción, en revestimientos con placas sobre la humedad para interior en base a yeso. Pueden también colocarse sin estar a la intemperie, en garajes, porches, patio interior. En el techo de la ducha del baño y su reborde, porque sin formar hongos, absorbe toda humedad, sin transpirar, desintegrarse, ni deformarse.
¿Cuál es su tamaño?
Contamos con dos tamaños: de 60 cm x 60 es la línea tradicional, con 2 cm de espesor. Y luego está la placa rústica, de 30 x 60 cm.
¿Por qué se caracteriza el producto?
Para comenzar y algo muy importante, ahorra la mano de obra. El picado, lijado de toda la suciedad, que provoca la limpieza de la pared para volver a revocarla.
Ahorrando el tratamiento de la humedad, que se le debe hacer con un “sacado de humedad” tradicional.
Colocado de placa
Llegamos al lugar con la placa para colocar, donde esté la humedad y sin rasquetear, ni cepillar, directamente la pegamos. Porque lo que hace la placa, es quitar la humedad del ambiente. Una pared de un tamaño normal, se la realiza en una mañana y la única condición que tiene, es que necesitamos un espacio de un metro para poder trabajar en la pared y se vuelven a colocar los muebles, cuadros o lo que haya estado antes allí. Sin esperar que seque, le queda instantáneamente habitable, luego de terminado el trabajo. Otra ventaja que tiene, es que funciona como pared y si se necesita colgar algo desde la placa, se lo puede hacer perfectamente. Un cuadro o lo que se desee, ya que se puede usar hasta un taco fiyer.
¿La placa está preparada para una pared que todavía no tuvo uso?
Sí, igualmente va a quedar muy bien, porque además cuenta con tantos diseños diferentes que le va a quedar muy coqueto, porque sirve como decoración. Se revisten estufas, soportando el calor. Incluso para paredes de interior en yeso, quedan muy bien colocadas las placas. Se caracterizan además, por no tener olor.
¿Se pega sobre el ladrillo, también, sin revoque?
Si, se pega sobre ladrillos o sobre bloques sin tener que revocar. Si se realiza una casa y el propietario no la quiere revocar, aplica una placa directamente. Con el adicional de que le va a cubrir de la humedad, porque esa es su función, además del decorativo.
¿El producto tiene garantía?
Si se lo colocamos nosotros, el producto tiene diez años de garantía escrita. Si surgiera algún problema que no ha pasado hasta ahora, quitamos toda la placa y se lo volvemos a realizar al trabajo, siempre dentro de los diez años. Tampoco es que a los diez años se le va a deteriorar la placa en sí. La placa es de por vida.
¿Tiene que tener algún cuidado especial, en cuanto al mantenimiento?
Los cuidados son iguales a la pared de su casa. Si se ensucia con algo, es conveniente tomar un cepillito o un paño con agua con algún toque de hipoclorito y ya está.
Algo importante a destacar, es que la pared donde se le adhiere la placa, no se sigue deteriorando, la conserva, porque la placa respira.
¿Se la puede pintar?
La idea es de que no, porque le tapamos los poros. Si existe problema de humedad, corremos el riesgo de que se expanda. Pero de todas formas vienen pinturas al agua para cielorrasos y dado el caso, veremos.
¿Es costosa?
No, tomando en cuenta la función de proteger contra la humedad una casa, no, no lo es.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La Segunda Guerra Mundial tuvo un contenido muy dramático por el ensañamiento con los niños”

El Ing. Ruperto Long durante 13 años fue la cara visible del LATU. Pero desde muy joven se inició en periodismo junto a Wilson Ferreira Aldunate. Luego con el devenir de su carrera profesional, escribió y coescribió libros técnicos. Más recientemente se dedicó a escribir libros con historias dignas de ser contadas. Es así que su último libro, “La niña que miraba los trenes partir”, que ha sido un éxito editorial que va por su cuarta edición en tan solo tres meses desde su lanzamiento, fue presentado la semana pasada en nuestra ciudad por el propio Long, con quien dialogamos para conocer la historia real que inspiró a su libro.
- ¿Cuándo despertó en usted la veta literaria?
– Le diría que hay dos etapas, una inicial de joven, tendría 18 años más o menos, cuando empecé a escribir artículos en semanarios, en diarios, después artículos técnicos en revistas, en libros colectivos, siempre de temas vinculados al desarrollo, a la tecnología. Pero luego, a partir de unos 15 años atrás, es que realmente surge más un gusto por la ruperto long (2)literatura, en el sentido de que hasta dónde las palabras pueden llegar a reflejar ciertos mundos, a veces reales, a veces más ficcionales, y en general, en mi caso, una mezcla de las dos cosas. El primer libro que escribí en esa línea apareció en 2002, que fue “Che Bandonéon”, que tenía por subtítulo, “por el cielo que soñamos juntos”, que es una frase de ese tango, de “Che Bandoneón”, pero no es un libro sobre tangos, es un libro que es mezcla de algunos relatos autobiográficos, algunas cosas de ficción, otros temas de reflexión. Luego, el libro “Hablando claro”, más de pensamiento y de ideas.
Más tarde, estos tres últimos de 2012, 2014 y 2016, editados ya con Penguin Random House. Uno de ellos es sobre el Conde de Lautréamont, que es un personaje mitad verídico, tanto que nació en Uruguay y vivió aquí la mayor parte de su vida, pero otra mitad de él es un personaje mítico, del cual se dicen muchas cosas.
Luego en 2014 vino “Piantao”, que ahí si es más una biografía con algunas partes noveladas, pero biografías al fin de Horacio Ferrer, ese reformador extraordinario de la cultura rioplatense junto a Astor Piazzola. Y finalmente ahora, este libro que también está inspirado en hechos reales…
- De hecho, el personaje principal de su libro aún está vivo.
– Exactamente. El personaje, la niña que miraba a los trenes partir, que está en la tapa en una imagen realmente muy tierna, una niña que perdió todo, su ropa, sus juguetes, sus cosas personales, pero que increíblemente conservó dos fotos de la época previa a la guerra. Una es esta, que es más o menos la edad cuando comienza la historia, unos 8 años, tal vez algún año menos. Y esa niña hoy día es una mujer de 83 años, que es la directora general de la universidad ORT, a quien conocía de hace unos 20 años, más o menos, por diversas actividades, como la conoce mucha gente.
Pero un buen día, casi por el azar, me invita a la casa junto a otras personas, soy el primero en llegar y se me ocurre preguntarle cuando vino a Uruguay, “vine después de la guerra”, me respondió, qué edad tenía, de dónde era. Bueno, era de Bélgica, “vine cuando tenía veinte y pico de años”, entonces le pregunté si pasó la guerra en plena Europa, me dijo que si, parte en Bélgica, en Francia, después un intento de escape a Suiza escondida, con papeles falsos. ¿Cómo puede ser eso? Y escondida, ¿dónde? Entonces me cuenta que estuvo un año en Lyon escondida dentro de un ropero, esa fue para mí una frase muy fuerte porque se trataba de una persona que uno conoce y de repente se da cuenta que no la conoce. Porque conoce una vida, pero esa persona tuvo otras vidas que uno desconoce plenamente. Entonces, allí emergió el escritor que se dio cuenta que ahí había una historia, que además merecía ser contada…
- A veces, cuando uno termina de leer la dramática y corta vida de Ana Frank se termina preguntando, ¿qué sería de Ana si hubiese sobrevivido a la barbarie de la guerra? Y al leer este libro suyo, se permite -quizás en forma equivocada- extrapolar las historias y pensar que bien podría ser la respuesta a esa pregunta.
– Sí, creo que no es de forma equivocada. Encabecé con cuatro epígrafes la novela, una es muy conocida, que dice que cuando uno olvida la historia está condenado a repetirla, una verdad terriblemente cierta, pero también incluí una que es de una persona que se llamaba Ana Vinocur y que escribió un libro que se llama, “Sin título”, sobre su experiencia en Auschwitz, y ahí se pregunta de una niña, que era compañerita de ella que también estaba en Auschwitz, que le gustaba bailar y soñaba que iba a actuar en el ballet, pero se enferma y muere. Y ella se pregunta, ¿qué será de los sueños de Andia? ¿Se podrían haber realizado? Y creo que es así. El hecho de quienes sobrevivieron, de alguna forma nos lleva a pensar en eso, ¿qué habría pasado con Ana Frank si hubiera seguido? ¿Cuántas cosas podría haber hecho en la vida, para sí misma y para la sociedad?
Qué terrible cómo se truncan las vidas, sobre todo en el caso de la Segunda Guerra Mundial, que tiene un contenido muy dramático por el ensañamiento con los niños, que eso es atípico en cualquier guerra, en cualquier situación represiva, digo porque a pesar de lo terrible, suele haber una lógica. ¿Qué lógica hay en perseguir a los niños? Ninguna, es un tema ideológico, de decir que esa raza hay que eliminarla de la faz de la tierra, entonces tienen que perseguir a los niños que serán justamente quienes continuarán con esa raza. Es muy terrible y eso le dio un contenido muy dramático, porque en una guerra los niños pueden morir en un bombardeo, por el hambre o por lo que sea, pero acá no, acá eran buscados.
Esta niña de nuestra historia está escondida, después en algunos lugares la dejan salir, cuando sale vive con esa expectativa de si se darán cuenta de lo que es. Y si uno mira la foto de la tapa verá que simplemente es una niña, como cualquier niña, pero ella tiene la sensación de que es diferente y que pueden descubrirla…
- Lo que termina hablando de la condición humana, lo que llegamos a hacer para sobrevivir, mientras hay otros que hacen cosas tremendas para quitar vidas.
– Si. El nazismo si algo tuvo, es que descubrió todo lo mejor y lo peor de los seres humanos. Recordemos también que el nazismo no fue solo abrazado por los alemanes…
- En América Latina tuvo y tiene sus adeptos.
– También, hubo en todo el mundo, por supuesto. Y en los países ocupados ni qué hablar, los hubo en Francia, en Polonia, en Bélgica, algunos que fueron muy importantes. Y como usted bien dice, los sigue habiendo, es una forma de ver la vida en base al odio, de eliminación, que no era solo con los judíos, que fueron los más detestados y perseguidos, pero también persiguieron a las personas con discapacidad, a los homosexuales, a los gitanos y por supuesto, cualquier a opositor, pero eso va de suyo en los regímenes totalitarios.
Pero volviendo al tema, es también interesante la aproximación que hace el libro, que no lo hace desde el relato de las grandes batallas o de los grandes personajes sino, de personas muy terrenales como nosotros que de repente se ven metidos en el medio de ese fenómeno tremendo, y cada uno lucha por salvar a su familia y a sus amigos, donde surge una dosis extraordinaria de amor, que se opone a ese odio extraordinario también, y que es una de las grandes cosas porque eso permitió sobrevivir a muchísima gente, mantener historias y tradiciones, y también recordar a los que no sobrevivieron. En este libro, algunos personajes sobreviven pero otros no.
- ¿Ella se enteró que usted iba a escribir este libro?
– Sí, sí, por supuesto.
- ¿Lo leyó? ¿Qué comentarios le ha hecho?
– Si, si. Me ha hecho muchísimos comentarios en este tiempo. Primero, porque estuvimos dos años charlando, porque de acuerdo a la charla que tuvimos y que le comenté, me entusiasmé con la historia y le pregunto si me la relataría porque me gustaría tomarlo como base para un libro, hay otras historias, pero esa es la central. Y me dice que no puede porque de eso no habló nunca ni con su esposo, ni con sus hijos, sus nietos no saben nada, entonces, “¿cómo puedo ahora salir a contar todo esto?”, me dijo. Es increíble, pero pasa mucho en los sobrevivientes. Entonces, me tomó bastante tiempo, estuvimos durante dos años reuniéndonos una hora y media por mes, tomando notas, preguntándole cosas y mientras tanto, yo leyendo. De modo que hablamos muchísimo…
- La crítica a su libro dice que está muy bien documentado, basado evidentemente en hechos reales, pero aparecen algunos fragmentos de la historia en que hay vacíos que tratan de ser llenados con su arte literario. ¿Qué tanto de verídico y de ficción tiene el libro?
– Digamos que los ejes cardinales son esencialmente verídicos. Pasa que los recuerdos de una niña de 8 años que vivía escondida hace más de 70 años bajo una condición de terror extremo, son pantallazos, ciertos momentos con mucha fuerza pero que son como incompletos, van quedando huecos vacíos en los cuales, es verdad, es necesario llenar y sobre la base de leer mucho, de visitar mucho los museos y los lugares de preservación de la memoria, uno va entendiendo cómo funcionaba todo.
Le daré un ejemplo. Ella recuerda el momento que cayó todo, donde la única prensa que había era de propaganda y no se sabía realmente lo que pasaba, la gente ignoraba lo que pasaba, y la única red que queda es la red de cafés y bares. Ahí iba la gente de la Resistencia, la gente que estaba escapando y los mozos, que cumplieron una función extraordinaria de comunicar a unos y a otros y mantener viva las pocas noticias que se sabían. Eso ella me lo dijo, porque además iba a ahí porque era la oportunidad que tenía de ir al baño, aunque parezca mentira, lo que era una tortura cotidiana, cuando iba con sus papás cada tanto a un café, ahí tenía la oportunidad de esas pequeñas cosas y ver un poco de luz y de movimiento. Y bueno, hasta ahí llegan los datos. Luego uno en visitas a esos mismos cafés, puede ver cómo eran, qué gente iba y esos mozos-personajes que habían. Eso lo recreo con mi imaginación.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Salto ¿volverá a ser una ciudad con calles en buen estado?

¿Cuánto cuesta y de qué depende?
Un año atrás Salto presentaba el aspecto de una ciudad bombardeada, no había una sola calle que en alguna cuadra no estuviera totalmente picada y llena de baches. Hoy paulatinamente se van reparando algunas vías de tránsito, con menor o mayor lentitud, algunas, las más transitadas con mejores materiales -carpeta asfáltica – y otras con materiales de menor calidad y duración, pero ¿volverá Salto a ser una ciudad con calles en buen estado? ¿Cuánto cuesta? ¿De qué depende el que se mantengan en buen estado? Son algunas de las interrogantes que procuramos despejar en el siguiente informe.

La Intendencia buscará recuperar “una ciudad que colapsó
por falta de mantenimiento en sus calles” afirmó Machado

“Tenemos una ciudad que colapsó por falta de mantenimiento en sus calles durante mucho tiempo y ahora tuvimos que comenzar de nuevo”, dijo el Director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, al informar a EL PUEBLO sobre el plan de obras vial que la comuna departamental viene ejecutando.
“Decidimos comenzar por las avenidas principales que desagotan en los barrios para recuperar esas vías de mucho tránsito, después en los barrios venimos haciendo un mantenimiento de riego bituminoso en las calle secundarias y un equipo rotativo que trabaja en las calles de ripio (tierra y pedregullo)”, señaló Machado. “En estos años apuntamos a sacar a la ciudad de la emergencia vial, no hemos planificado obras nuevas. La idea es en un futuro continuar con el saneamiento y el cordón cuneta”, agregó.
Uno de los primeros proyectos que resaltó el Director fue la obra que se inició el lunes pasado, el PDGS Ceibal, de 5 millones de dólares, que consiste en pluviales, acanalado de arroyos, cordón cuneta, badenes, veredas y colocación de riego bituminoso.
También está pendiente una licitación con la empresa constructora Cujó, en lo que refiere al trabajo en calles de hormigón de toda la ciudad, más en el centro y en aquellas calles que se las ha reparado más de dos veces en el año y se deterioran constantemente, como es el caso de Bilbao, por eso la administración decidió hacerlas de hormigón.
PAVIMENTADORA DE 565 MIL DÓLARES
“Apuntamos a construir la mayor cantidad de calles de carpeta asfáltica en la ciudad, en este momento estamos trabajando con la empresa Bisio, pero con la Intendencia de Canelones conseguimos en préstamo una planta bituminizadora que ellos no la piensan usar en lo que queda de este quinquenio. Nosotros pensamos hacer un llamado a licitación para comprar el material para hacer la carpeta asfáltica y después realizar la ejecución con nuestro personal”.
Está en los objetivos de los jerarcas departamentales comprar una planta pavimentadora que incluye un rodillo doble de hierro y un rodillo de goma que produce 40 toneladas por hora y cuyo costo ronda los 565 mil dólares.
Actualmente la Intendencia no cuenta con ese tipo de máquinas y la administración considera que sería una compra necesaria y útil sobre todo por el alto tránsito de la ciudad y las altas temperaturas del verano. “Creemos que el riego bituminoso no es la solución para Salto y la otra solución que es un poco mejor es la colocación de carpeta asfáltica, que es justamente lo que se hace con esta máquina, porque el hormigón que sería lo ideal de hacer, es muy caro”, señaló Machado.
EQUIPO ROTATIVO PARA LAS CALLES DE TIERRA
En lo que tiene que ver a las calles de tierra, el Director de Obras explicó que la comuna cuenta con un equipo vial rotativo que se desplaza por los diferentes barrios de la ciudad reparando las calles de tierra, haciendo limpieza de las cunetas y ampliación de calles que eran muy angostas como lo sucedido en barrio Burton para dejarlas lo más transitables posibles.
SALTO DIVIDIDO EN 4 ZONAS

Para un mejor trabajo en las calles de nuestra ciudad el sector obras de la Intendencia de Salto dividió la ciudad en 4 grandes zonas: una que comprende la extensión que va desde la Avda. (Juan) Harriague a Pascual Harriague, el río y la ruta donde un equipo trabaja en la recuperación del asfalto con el riego bituminoso; otra que se ubica entre la Avda. Barbieri, la ruta y Apolón; una tercer zona comprendida entre la ruta y Arenal Grande, una cuarta zona desde Arenal Grande al este y la denominada zona cero o centro de la ciudad, compuesta principalmente por calles de hormigón donde está trabajando la empresa Víctor López.

En Asencio “el proyecto de OSE estaba mal proyectado” por
eso se rompió nuevamente la calle, dijo el Director de Obras

Sobre los trabajos que OSE realiza en la vía pública y deterioran las calles, el Director de Obras de lntendencia de Salto, Elbio Machado, reconoció que “es un problema que se ha tenido siempre, pero hoy en día se trata de coordinar”.

En el caso de calle Asencio, que fue recientemente recuperada con carpeta asfáltica y en estos días se tuvo que volver a romper, Machado dijo que la Intendencia hizo un trabajo previo de cambio de tubería en los pasajes de calle a nuevo “para que justamente no pasara lo que pasó”, afirmó. “Ahí lo que pasó fue un caso puntual y es que el proyecto de OSE estaba mal proyectado y el caño en lugar de estar en la vereda estaba bajo el cordón, entonces no pudimos hacer la reconexión a tiempo de estos caños y ahora hubo que bachear y reparar un caño que se rompió”, explicó.
Es por eso que la comuna para prever este tipo de casos planteó un convenio con OSE para realizar todos los cambios de tubería que sean necesarios, donde OSE pone los materiales y la Intendencia la mano de obra, luego la comuna le cobra a OSE el costo de esa colocación. “Este convenio surge a raíz de estos inconvenientes para que una vez que se coloque carpeta asfáltica no tener que volver a tocar esas calles”, comentó.

150 MILLONES DE PESOS PARA LA AVDA. RODÓ
Asimismo, es prioridad también para esta administración la restauración de Manuel Oribe y Reyles y un proyecto bastante importante que es la reconstrucción a nuevo de la Avda Rodó. “Ahí hicimos un llamado a licitación (se presentó una empresa local y otra de Montevideo), dónde está planificada una reforma mayor y toda una remodelación paisajista y arquitectónica. El problema mayor de Rodó es que es una calle muy plana y no hay para donde sacar el agua, ahí la obra más importante va a ser la hidráulica, que en parte será la más cara, donde la caída de las aguas desde Apolón una va para Trillo y la otra hacia el obelisco. Después se hará todo lo que es cordón cuneta, canteros centrales, carpeta asfáltica y colocación de luminaria y complementarios de parte urbanística”, explicó Machado. En este caso se trata de una obra muy grande que ronda los 150 millones de pesos. “La idea es tratar de hacerla en 2 ó 3 etapas y en lo posible hacerlo con mano de obra de la Intendencia”, agregó.

PIAI DE BARRIO ARTIGAS Y PDGS LAURELES
Otra de las obras pendientes tiene que ver con el PIAI de barrio Artigas, que se llamó a licitación para la creación de un aguantadero de agua, en lo que es una obra bastante importante, donde se tratará de hacer un embalse para luego canalizar ese arroyo aguas abajo.
También hay un PDGS Laureles, por el acanalado del arroyo Laureles, en una obra que implica una inversión de un millón de dólares.

CREARÁN RUTA DE TRÁNSITO PESADO EN LA CIUDAD
En lo que tiene que ver con el tránsito pesado de camiones por las calles y avenidas de la ciudad, el director de obras señaló que se viene trabajando en un decreto para generar una ruta de tránsito pesado, que estaría comprendida por las calles Apolón, Rodó, Reyles y Pascual Harriague. Asimismo, en ese perímetro no podrían circular camiones con un porte mayor a 7 mil kilogramos. “Tenemos industrias y camiones de alto porte circulando en la ciudad, entonces la idea es que no circulen esos vehículos, pero no es nuestra intención perjudicar a ninguna empresa porque sabemos que hay empresas importantes que están en el medio de la ciudad sobre calles con carpeta asfáltica que evidentemente las deteriorarían más rápido”, comentó Machado.
Por el momento este proyecto se viene elaborando en la actual administración y con posterioridad se piensa conversar con el Centro Comercial y empresarios del medio para hallar una salida en conjunto. “Nosotros no queremos perjudicar a nadie, pero sí creemos que es nuestro deber mantener el cuidado de las calles”, dijo el jerarca.
En este sentido, recordó el reciente decreto del ejecutivo de limitar la circulación vehicular en los caminos del interior del departamento durante los días de lluvia, que generó mucha polémica entre los productores. Sin embargo, Machado aseguró que el mismo fue acatado en su mayoría e incluso aseguró que en su recorrida por el interior del departamento durante los días de lluvia no ha visto huellas de vehículos pesados en los caminos. Recordó también que hay algunas excepciones como los camiones que circulan con leche o alimentos perecederos y exhortó a otros camiones a que utilicen caminos alternativos. “Lo que no queremos es que nos pase lo que pasó con la ruta Jones, donde un viernes la habíamos arreglado y al lunes siguiente pasaron 10 camiones de ganado y nos arruinaron la calle. Si se transita cuidando la caminería no va a haber inconvenientes”, concluyó Machado.

Transportista entiende que los arreglos tanto en las calles de la ciudad como en la caminería rural deben ser bien hechos

Sobre la circulación después que llueve en caminos que han sido reparados, sugirió más flexibilidad en la medida

Consultado para este informe sobre el estado general de las calles y avenidas de la ciudad, Gerard Capdevielle, principal de Transportes Capdevielle, manifestó que las calles y avenidas de la ciudad “estaban deshechas”, pero al mismo tiempo reconoció que “ahora empezaron a cambiar”. Capdevielle señaló que “lamentablemente por política entre los intendentes saliente y entrante nos perjudicamos todos los salteños”, agregó que “no se trata del intendente que salió ni del que entró”, sino que es “un manejo político muy mal hecho”.
Respecto al estado de la caminería rural, indicó que sucedió exactamente igual que en la ciudad; estaban en muy mal estado y “ahora empezaron a arreglar”. A propósito de la caminería rural, Capdevielle hizo mención a la medida que implementó la Intendencia de que no se puede circular por caminos que han sido reparados después que llueve. Sobre esta manifestó que hay que ver cómo van a aplicar la medida por ejemplo “si estoy con un camión cargado en un lugar donde empiece a llover; cómo hago para salir”.
El transportista dijo que es una medida que no se ajusta a la realidad y añadió que habría que buscar una fórmula un poco más flexible, ya que si entras con un camión al fondo de la ruta Jones por ejemplo y necesitas salir porque estás cargado y empezó a llover, tendría que ser posible.
“Tampoco se trata de que si empieza a llover, mandar un camión vacío para cargar al otro día, la idea no está mal, pero no de esta manera, no tan rígida porque perjudica a todos”.
Por otra parte y respecto a qué medidas considera que serían imprescindibles para tener calles y avenidas en buenas condiciones y con una duración satisfactoria, Capdevielle opinó que primero que nada tendrían que arreglarlas bien, porque se rompen enseguida, “las pruebas están en las calles de la ciudad, las de hormigón bien hechas tienen larga duración y no tienen problemas, y es exactamente lo mismo en la caminería rural, si hacen arreglos a medias, enseguida aparecen los problemas”.

Las obras de mejoramiento en barrio Ceibal
insumirán un año y medio de trabajos

Machado manifestó que la reconstrucción de la ciudad es prioridad para el actual gobierno departamental, a la vez que señaló que las obras de mejoramiento en barrio Ceibal insumirán un año y medio de trabajos. En el siguiente diálogo resumimos la opinión del actual Director de Obras.

¿De cuánto es la inversión estipulada por la administración para el quinquenio, en el rubro construcción y mantenimiento de Avenidas y calles?
Obras es la prioridad para ésta administración, la reconstrucción de la ciudad lo es; de los recursos genuinos de la Intendencia, la mayoría van a estar volcados en ese rubro, dependerá un poco de lo que recaudemos en el año, por lo cual por ahora en proyectos, con el Fondo de Desarrollo del Interior, lo que tenemos pensado es una inversión que andarían en los 90 millones de pesos, lo que viene por la caminería rural en PCR, y lo que es mantenimiento que andaría alrededor de los 56 millones.

¿Se ha visto la comuna en la necesidad de además de realizar las obras previstas, tener que hacer obras complementarias como alcantarillas, puentes o alguna otra?
Si. Un ejemplo es el puente en Paso Valega, el cual se cortó a raíz de una de las crecientes del mes de diciembre, y se lo está haciendo a nuevo, se lo está reconstruyendo; también trabajamos en el puente del Muelle de Alta Creciente en el Puerto, el que tuvo una parte que se desmoronó, también por la creciente; y estamos planeando para el año que viene comenzar con obras de alcantarillas en el interior del Departamento y en la misma ciudad, las que no serán, en un principio de gran magnitud, sino que serán chicas.

¿Comenzaron las tan esperadas obras en barrio Ceibal, en qué consisten y cuánto tiempo llevarán?
Durarán alrededor de un año y medio, 18 mese aproximadamente; y consiste en la urbanización del lugar y un canalón central con el entubamiento del arroyo, cordón cuneta, bocas de tormenta, alguna alcantarilla y veredas, riego bituminoso o carpeta, siendo en principio los corredores principales irían en carpeta y después las demás calles, y el alumbrado público .

¿Las obras se adjudican siempre por licitación?
Los llamados son por licitación pública, o licitación abreviadas; lo que sí se nos permitió ahora por la situación de emergencia por la que pasó Salto, fue una contratación de forma directa, porque la emergencia lo ameritaba.

El no haberse aprobado el presupuesto estipulado por la administración, ¿afectará la realización de obras planificadas?
Afecta y perjudica bastante; de un monto importante que se destinaría a ellas, con el cual ya no se cuenta, tener que adecuarnos a un presupuesto anterior, nos limita y mucho; pero bueno, tendremos que seguir y adaptarnos al presupuesto anterior y hacer lo que sea imprescindible para Salto.

Ignacio Cujó dijo que hay calles cuya estructura estaba en “muy mal estado”
Empresa Cujó emplea “los mejores materiales posibles” que consiguen “fuera de Salto” para el armado de calles

Si bien no hay un costo fijo por la cantidad de variables que demanda el armado de una calle, el empresario Ignacio Cujó determinó que el costo promedio oscila entre los 20 y los 40 dólares el metro cúbico. No obstante, dijo que están usando basalto triturado para el armado de una serie de calles de las que se están reparando en la ciudad, para que las mismas tengan un retorno por lo menos de unos 10 años.
La empresa constructora Cujó, que trabaja en obras en distintas partes del país, se encuentra realizando varias reparaciones en diferentes puntos de la ciudad, tras presentarse a las distintas licitaciones públicas convocadas por la Intendencia de Salto.
En ese sentido, uno de los referentes de la empresa que formó José Cujó Trías, su hijo, Ignacio, dialogó con EL PUEBLO, para brindar detalles de los trabajos que vienen haciendo.
MUCHO TRABAJO
“En nuestro caso estamos trabajando en la sustitución de base que es lo que le da estructura a una calle para poder hacerla de nuevo. Para eso lo que estamos usando es basalto triturado, que es lo mejor que se consigue en la zona”, explicó el responsable de la empresa constructora Cujó, Ignacio Cujó.
Con respecto a los materiales que utilizan para el arreglo de las calles de la ciudad, tal como lo vienen haciendo por contratación de la Intendencia de Salto, el empresario esgrimió que “nosotros adquirimos basalto, se tritura y eso se coloca en las dos capas, porque básicamente estamos haciendo dos capas de 20 centímetros mínimo cada una, en algunos lugares donde el subsuelo está peor, está bastante endeble, se llegan a hacer hasta tres capas. Este es un trabajo que consideramos que está bien hecho ya que es el mismo que se hace para refaccionar las rutas nacionales que deben soportar mucho tránsito pesado”.
Luego comentó que si bien la Intendencia de Salto “en algunos casos está haciendo riego bituminoso, tal como lo hizo en alguna parte en las avenidas Sarandí o Solari, también en otros casos se está haciendo carpeta asfáltica con la empresa Bisio, como es el caso de las calles Treinta y Tres al sur y la calle Sarandí hacia el centro, entonces al hacer una buena base se aplica un buen pavimento”, informó.
Declaró que “después en algunos lugares estamos haciendo lo mismo, lo único que se sustituye son 20 centímetros de tosca y después se hacen otros 20 centímetros de pavimento de hormigón, un trabajo que ya hicimos en calle Asencio, en calle Bilbao, que ahora se está haciendo en calle 1º de Mayo y en Luis Alberto de Herrera. Lo mismo se hizo en la calle Diego Lamas a la salida del Shopping donde se intensificó el trabajo por el alto tránsito pesado en el lugar, ya que allí salen los ómnibus de la Terminal”.
SACAR LO FEO
Cujó señaló que el criterio que tienen para trabajar “es sacar lo que está feo, porque lo que está podrido en las calles se saca y se sustituye por el material nuevo, hasta 50 centímetros de profundidad, porque más que eso no tiene sentido. Porque además colocar hasta esa densidad te da un período de retorno de unos 10 años aproximadamente”.
Con respecto a los costos que insume el armado de todo el trabajo para la reparación completa de una calle, Ignacio Cujó adelantó que “el costo del metro cuadrado ronda los 2.500 pesos”.
Pero señaló que el resto de los costos de materiales no tienen un precio determinado, ya que los mismos “varían mucho, porque hay varios rubros que hacen al trabajo en una calle. Uno de ellos es el de la excavación del material que está en mal estado, después está lo que se denomina excavación a depósito, que es el costo del flete de ese material que estaba en mal estado y que hay que extraerlo y retirarlo, después tenés lo que se llama compactación de la rasante, posteriormente a eso está el trabajo de sub base y de base de la estructura de la calle, aunque todo depende siempre de cómo esté el estado de la calle”.
Dijo que en ese sentido, los costos pueden oscilar entre 20 y 40 dólares el metro cúbico. Cujó señaló además que en Salto y la región “no hay muchos materiales de primera calidad, lo que supone que haya complejidades para el traslado de los mismos desde donde se consigan, generando así un costo adicional para el presupuesto global de la obra”.
En cuanto a los materiales que puedan llegar a conseguirse cerca de Salto, Ignacio Cujó expresó en primer lugar que las canteras “están medio agotadas” y en segundo lugar que “no son muy buenos, entonces optamos por trabajar con lo mejor que podemos, para lograr hacer mejor nuestra tarea”.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

Detuvo a los ladrones y los entregó a la Policía

Detuvo a quienes robaron en su comercio y los entregó a la Policía.
Un hombre denunció que en la madrugada de ayer, habrían hurtado en su comercio, dos casilleros de cervezas marca Pilsen de 12 unidades cada uno; una funda de Coca Cola de 3 litros de 6 unidades, reteniendo al autor del hurto en calle Industria y Boycuá, por lo que concurrió personal policial, quienes procedieron a la detención de tres individuos de iniciales C.E.F.V., C.A.N.V y A.J.P., dándose a la fuga otro de ellos, incautándose en el lugar un casillero de cerveza, conteniendo 4 botellas de cervezas llenas y dos vacías, marca Pilsen.
Al lugar del hecho concurrió la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico de los efectos incautados y los daños en el comercio.
Enterada de los hechos la magistrada actuante Dr. Alvez. Intervino C.R.P y Seccional 3ra.
FORZARON Y DOBLARON LA PUERTA
Entre las 23:00 horas del viernes y las 02:50 de la madrugada de ayer, se produjo un hurto en un comercio que se encuentra en la misma finca de sus dueños, constatando los mismos que la puerta del comercio estaba forzada y doblada hacia atrás, notando la falta de aceites; latas de duraznos; arvejas; fideos, y artículos de limpieza.
Investiga Seccional 2da.
LE ROBARON 4 TIRANTES, 2 VARILLAS Y DOS CERCHAS
Se encontraba descansando en su finca y al sentir ruidos salió al exterior, visualizando a un hombre llevándose cuatro tirantes de tres metros por dos; dos varillas de 10 milímetros, de seis metros de largo y dos cerchas de seis metros por quince metros, objetos que se encontraban dentro del domicilio. Realizada la denuncia investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los quince años de María Victoria

Cumplió quince años María Victoria Machado Ferreira Gómez y los festejó junto a sus padres Gabriel Machado catsGutiérrez y Gisela Ferreira Gómez, su hermano Matías, familiares y amigos.
Vistió modelo solero largo en gasa con importante galón bordado en el corset, con terminación irregular en la falda.
En el cabello lució florcitas naturales con ilusión.
Al salón se lo vio bellamente decorado destacándose la mesa principal con mantel blanco, en un lateral un centro con velones en diferentes alturas en tonos de amarillos combinado con un delicado dorado, la torta realizada por Gisela, su mamá, en forma rectangular blanca con un único detalle de cinta en raso color durazno claro, al lado se apreció una base en hierro blanco con flores naturales al tono e ilusión.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hace 80 años el crimen fue en Granada

“Labrad amigos
de piedra y sombra en el alhambra
un túmulo al poeta
sobre una fuente donde llore el agua
y eternamente diga: el crimen fue en Granada
¡en su Granada!”

CANTATA EN DOS TIEMPOS Y UN ORATORIO FINAL POR LA MUERTE DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Te fuiste Federico, para siempre
te fuiste con tu voz y su dictado
que traía el amor a quien la oía.
Te fuiste, Federico enamorado…
Te fuiste, Federico alucinado…
__
Te fuiste, Federico apasionado,
te fuiste, Federico para siempre.
Por el duro camino tiroteado
por dirigidas manos homicidas.
Te fuiste, Federico asesinado.
Te fuiste Federico, a la gloria
de aquel que muere para ser honrado
por el llanto cabal de los que quedan.
Te fuiste Federico recordado.
Y hoy estás, Federico, para siempre
debajo de la hoz y del arado,
germinando semillas cuya historia
viene en llanto y en sangre del pasado.
Y hoy estás, Federico, para siempre
en el alma del hombre traicionado,
que hoy camina con pies que son de plomo
por un nuevo camino esperanzado.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Juan Carlos Ferreira otra vez premiado por un cuento

Sabido es que el arquitecto Juan Carlos Ferreira es un hombre dedicado con ahínco a la creación de cuentos. Es autor del muy buen libro “La casa que no era nuestra”, publicado el pasado año y en alguna ocasión ha sido premiado en certámenes a nivel nacional. Días pasados viajó a Montevideo para recibir una Mención obtenida por uno de sus cuentos en un concurso. Consultado al respecto por EL PUEBLO, expresó:
“Sí, un concurso de cuentos organizado por la Colectividad Helénica en Uruguay. El tema era “Grecia y yo”. Cuando estudiamos Arquitectura, el tema de la arquitectura griega está, pero ya en el liceo y antes, en la escuela ya nos hablaban de Grecia. La primera vez que yo vi una imagen de la Acrópolis y la primera vez que vi una imagen de la Venus de Milo fue en la escuela…”. En cuanto al trabajo que obtuvo el reconocimiento dijo que “había que presentar un cuento o los que uno quisiera, yo presenté un cuento con el título ‘Cuesta abajo’, un título gardeliano, ¿no? (risas). Yo nunca estuve en Grecia pero ha sido una civilización que en lo personal me ha llegado mucho por el aporte que hicieron ellos”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Bastaron unos minutos de ausencia para que le robaran valiosas joyas

Una mujer salió de su casa por 30 minutos y al regresar constató que le ingresaron y robaron varias joyas de valor; aseguró haber dejado la puerta del fondo y el portón del garage sin llave. Si bien la información oficial no especifica en qué parte de la ciudad se produjo el robo, se presume que ha sido en el barrio Baltasar Brum, Cerro, dado que la investigación está a cargo de la seccional quinta de policía.
El informe de policía establece que: una mujer denunció que salió de su domicilio próximo a la hora 10:00, del pasado viernes, dejando el portón del garaje sin llaves al igual que la puerta del fondo; al regresar a la hora 10:30, visualizó a un masculino que se retiraba del domicilio con un casco en sus manos, constatando en el interior de la finca, la falta de un anillo de oro con un dije de San Benito; un anillo de oro con una piedra de nácar, tamaño grande; un conjunto de perlas Lady Di con colgantes; un collar de perlas doble; un collar de perlas tamaño chico; 3 pulseras de plata; un anillo de oro con zafiro, y otras alhajas. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vándalos rompieron la reja de la Escuela 117 causando daños y la pérdida de alimentos

Otra escuela de nuestra ciudad fue víctima de los vándalos que provocaron diversos daños, no sólo por rotura de elementos sino también por haber dejado destapado el freezer que contenía alimentos. Bomberos sofocó un foco ígneo provocado en una finca al quererse encender la estufa; aparentemente, la misma habría sido usurpada hace un mes, investigándose el hecho por orden Judicial
DAÑO EN INSTITUCIÓN PÚBLICA
La Directora de una Escuela Pública ubicada en barrio Ceibal, denunció que, a la hora 7:30 del día de ayer, al llegar al lugar notó que personas extrañas habían ingresado al interior mediante el forzamiento y rotura de rejas, dejando el comedor en completo desorden, dañando un DVD y un equipo de audio; a su vez, dejaron el frezzer abierto, ocasionando la pérdida de alimentos. Investiga Seccional 3ra.
INCENDIO EN FINCA OCUPADA
El propietario de una finca denunció que, hace un mes atrás, un conocido la usurpó, quien el pasado viernes habría provocado un incendio en el interior de la misma, dañando parte del cielo raso de madera, estufa y entretecho de la propiedad.
Al lugar concurrió la Dirección Departamental de Bomberos, controlando el foco ígneo, como así también la Policía Científica. El denunciante solicitó el retiro del mismo de la propiedad, mientras que el denunciado expresó que, intentaba encender la estufa y el fuego salió hacia afuera provocando los daños causados. Consultada la Sra. Juez de 2do. Turno, dispuso: “Se lo indague al denunciado, sobre el tiempo que vive en esa casa, los propietarios presenten documentación, se indague a vecinos sobre el tiempo que está habitada y por quiénes, sobre daños en la finca concurra al lugar Policía Científica. Emplazado sin fecha”. Investiga seccional 2da.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Denunció a su expareja, debido a que este concurrió a su domicilio con intenciones de retomar la relación y ante la negativa, comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario. Solicitó el cese de las agresiones, el retiro del hogar, la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación.
Puesto el hecho en conocimiento de la Magistrada Actuante, Dra. Raquel Gini, dispuso: “Intimar al denunciado a que respete la división de la casa y no invada el sector que le corresponde a la denunciante, bajo apercibimiento de ordenar su retiro. Órbita policial”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
FALTANTE DE GANADO
El propietario de un establecimiento rural de la zona de Zanja Honda, denunció que el día 25 de junio pasado, le comunicaron la falta de 3 vacas, raza Hereford, de edad adulta, realizando recorridas por los campos conjuntamente con su personal, no encontrando a dichos animales. Investiga Seccional 7ma.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un destacado avance muestran las obras del proyecto “VJ Sunset” que renovará la costanera norte de nuestra ciudad

A buen ritmo se vienen llevando a cabo las obras de lo que será “VJ Sunset”, un proyecto que llevan adelante Diego

Tachos recolectores de residuos optimizan el orden y la higiene en el local

Tachos recolectores de residuos optimizan el orden y la higiene en el local

Llama, Emanuel Mattio, Juan José del Valle y Matías Sabarrós en la Costanera Norte de nuestra ciudad.
Quienes circulen por la zona pueden apreciar las reformas en los gabinetes higiénicos, el arreglo de la cancha de pasto sintético y otras mejoras que le darán al lugar un gran atractivo.
“VJ Sunset” (denominación del proyecto) ofrecerá un servicio gastronómico, una cancha de fútbol 5 y un minimarket con los elementos indispensables para pasar un rato agradable en la costanera norte de nuestra ciudad.
La oferta abarcará un amplio rango de edades, desde niños hasta personas mayores que podrán hacer uso de la cancha de fútbol 5 y adquirir otros servicios tanto gastronómicos como de entretenimiento.
Vale recordar que este proyecto surgió a raíz de un convenio entre la Intendencia de Salto y VJ, mediante la firma de un comodato que se extenderá hasta mediados del 2020, donde los empresarios tienen como contrapartida la obligación del mantenimiento y cuidado de los baños públicos que se encuentran en el lugar como también la limpieza de un tramo de la costanera los fines de semana, para ello ya se estarían instalando los tachos correspondientes.
La idea inicial de los responsables del proyecto era poder inaugurar las obras en el próximo mes de setiembre, y si el tiempo acompaña, tanto salteños como turistas podrán disfrutar muy pronto de este espacio mejorado con una amplia gama de servicios.
El innovador proyecto apunta a ofrecer una mejora en los servicios que se brindan en el lugar y a revitalizar uno de los espacios públicos preferidos por los salteños no solo durante los fines de semana sino también para aquellos que lo prefieren ya casi como una visita diaria sobre todo para realizar caminatas, pasear en bicicleta, o salir a tomar aire junto al río.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Próximo viernes: se cumplirá II Coloquio de Literatura Fantástica

El próximo viernes 30 del corriente se llevará a cabo el II Coloquio de Literatura Fantástica Latinoamericana. Dicho evento se desarrollará en el Centro Regional de Profesores del Litoral – Sede Salto.
Por inscripciones contactarse por e-mail: cerplitoral @gmail.com Web: www.cerp dellitoral.cfe.edu.uy
Administración Nacional de Educación Pública – Consejo Directivo Central – Consejo de Formación en Educación
Planificación de actividad académica.
FUNDAMENTACIÓN Y ANTECEDENTES
Al finalizar el Curso de Verano 2015 Estrategias metodológicas y didácticas para el abordaje de los géneros literarios: cuestión de géneros, se realizó una evaluación a los asistentes que permitió una profunda autoevaluación de las actividades académicas propuestas por el Departamento y que señaló a la literatura uruguaya y a la literatura fantástica como principales puntos de interés para próximos cursos.
Esto ha motivado la elección temática para esta propuesta, siendo consecuentes con el compromiso adquirido respecto a la formación de nuestros estudiantes y a la actualización de docentes egresados de la región.
Visto el caso, el Coordinador Académico de Literatura, Prof. Dr. Hebert Benítez Pezzolano yel Departamento de Literatura de Salto planificó y llevó a cabo el I Coloquio de literatura fantástica uruguaya y latinoamericana en setiembre del 2015.
La asistencia y participación, pero principalmente el nivel académico de los ponentes participantes, motivó a continuar e institucionalizar esta jornada, realizándola anualmente.
Es por este motivo que invitamos a continuar trabajando en este sentido y a generar espacios de intercambio entre referentes educativos de las diversas instituciones: CES,CeRPs, IPA, IFDs y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Los ejes temáticos para el II Coloquio son los siguientes:
– Perspectivas actuales de lo fantástico uruguayo y latinoamericano
– Estrategias metodológicas y didácticas de la literatura fantástica.
– Figuraciones de lo insólito en escrituras realistas y no realistas uruguayas y latinoamericanas
– Las series y su acercamiento a diversas perspectivas de lo fantástico.
Nombre del Curso II Coloquio salteño de literatura fantástica latinoamericana
CRONOGRAMA
Viernes 30 de setiembre de 8 a 12 y de 14 a 17.
El cronograma sería el siguiente:
Horarios 08 a 08:30: Acreditaciones.
08:30 a 09:00: Apertura y presentación del coloquio.
09:00 a 10:15: Mesa 1.
10:15 a 10:30: Pausa café.
10:30 a 12: Mesa 2.
12 a 14: Pausa almuerzo.
14:00 a 15:30: Mesa 3.
15:30 a 15:45: Pausa café.
15:45 a 17: Mesa 4.
Cierre – entrega de certificados.
Docentes organizadores – Prof. María Sara Martínez – Prof. Juan Carlos Albarado – Prof. Daniel Quijano – Prof. Fernando Rocha.
Prof. María Laura González – Prof. Ana Claudia Pignataro
Objetivos – Propiciar un acercamiento a autores latinoamericanos de literatura fantástica – Promover el desarrollo de la competencia literaria.
– Compartir herramientas de abordaje metodológico y didáctico a este tipo de literatura. Público al que está dirigido.
Estudiantes y docentes de Idioma Español y Literatura. Estudiantes y docentes de Magisterio. Metodología de trabajo.
Docentes y estudiantes realizarán ponencias de 20 a 25 minutos de duración cada una, con temas afines a los ejes del coloquio. Al finalizar cada mesa, se abrirán espacios de intercambio.
Evaluación Al finalizar el curso, se propondrá una evaluación escrita anónima con preguntas de respuesta libre. Contacto literaturasalto@ gmail.com.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevo control migratorio en Uruguay inaugurado por el Ministro Bonomi permite entrar al país en 15 segundos

Montevideo, 19 ago (EFE).- Uruguay cuenta desde hoy con un nuevo sistema de control migratorio que reduce a 15 segundos el trámite de ingreso al país a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco, ubicado a las afueras de Montevideo. “El nuevo sistema fue inaugurado por el Ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, y cuenta con tecnología biométrica, lo que permite hacer una autogestión de forma “fácil, ágil y segura”, según destaca un documento de la cartera publicado este viernes en su web.“Para el ministro, el nuevo sistema “le da rapidez y seguridad al país”.“El nuevo procedimiento está disponible en los vuelos internacionales para pasajeros mayores de edad, de nacionalidad uruguaya y que tengan pasaporte o cédula de identidad electrónica. Los extranjeros residentes en el país no lo podrán usar.
“La nueva tecnología busca reducir en 30 segundos el tiempo que, en promedio, demandaba el trámite tradicional en los mostradores y se espera que los descongestione para los viajeros que no pueden acceder a la autogestión del control migratorio.
Bonomi destacó la inversión de la cartera que dirige en la implementación de documentos electrónicos y apuntó que “ya se han expedido 950.000 cédulas y 95.000 pasaportes” de ese tipo.
El jerarca señaló que el nuevo sistema, instalado en el área de llegadas, incluye varias medidas que impiden “pasar por alto” el proceso de identificación, como los lectores de reconocimiento facial, en contacto con las listas negras de Interpol, y los sistemas de captura de rostro con validación automática.
Esta modernización se suma a los lectores automáticos de documentos de viaje y de huella dactilar, instalados en 2014, que eliminaron las tarjetas de entrada y salida al país.
En la inauguración en el Aeropuerto Internacional de Carrasco también estuvieron el Ministro de Defensa, Jorge Menéndez, y los viceministros del Interior, Jorge Vázquez, y de Turismo, Benjamín Liberoff.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Llevan a arcas públicas millones que decomisaron a exsecretario argentino

Buenos Aires, 19 ago (EFE).- Los nueve millones de dólares con los que fue detenido el exsecretario argentino de Obras Públicas José López en un convento fueron trasladados hoy a las arcas del Estado, donde permanecerán si finalmente es condenado por enriquecimiento ilícito, confirmaron a Efe fuentes judiciales.“El juez federal Daniel Rafecas, quien dirige una investigación contra López abierta hace ocho años por presunto enriquecimiento ilícito, ordenó hoy el traslado del dinero al Banco Central de Argentina para “el futuro decomiso y devolución del dinero al Estado Nacional”, señalaron las fuentes.“El exsecretario de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) está en prisión preventiva desde el 14 de junio, cuando fue detenido “in fraganti” intentando esconder 8,9 millones de dólares en un monasterio del oeste del conurbano bonaerense.“El exfuncionario, que la pasada semana fue despojado de la banca que ocupaba desde diciembre como diputado del Parlasur, portaba también una carabina calibre 22 sin licencia vigente.“El dinero, que hasta ahora se encontraba en el Banco Provincia en la ciudad de La Plata (capital bonaerense), permanecerá provisionalmente en el Tesoro argentino “con la idea” de “que quede allí en forma definitiva una vez condenado” López, apuntaron desde la Justicia.“El exsecretario también está implicado en una querella que la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer presentó recientemente por presunto reparto discrecional de los fondos de la cartera para la que trabajaba López, conducida por el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido. Además, López es investigado por la Justicia Argentina en causas sobre presuntos sobreprecios y beneficios para empresas en las licitaciones adjudicadas durante las gestiones kirchneristas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

“Sería bueno que todos tengan claro el valor de la granja”

Gerardo Martínez asumió la presidencia de la Asociación de Productores Agrícolas de Canelones (APAC).
¿Qué significa haber asumido la presidencia de APAC y cuál es el perfil del asociado?
Es una gran responsabilidad, un compromiso enorme, por la rica trayectoria de APAC, una institución que agrupó a muchísima gente y con los años quedó un poco disminuida. Esperamos estar a la altura, responder a los desafíos y una de las metas que tengo con la directiva es arrimar gente joven para revitalizar a la gremial. En la gran mayoría de los casos los socios son productores de más de 50 años, de distinto tamaño, con predios de cinco a 100 hectáreas. La gremial tiene su sede donde se juntan las rutas 8 y 36, cerca de Pando. Hay productores de diversos rubros, como cebolla, zanahoria, boniato, zapallo, acelga y espinaca, por poner algunos ejemplos. También hay algunos que además son fruticultores y otros hacen ganadería. Mayoritariamente la comercialización se hace en el Mercado Modelo.
¿Cuáles son las principales dificultades que afrontan?
Hay varias, pero quiero destacar la falta de políticas de Estado para el sector, especialmente para los pequeños productores. Sería bueno que todos tengan claro el valor de la granja, que es fundamental su aporte para la soberanía y la seguridad alimentaria. No se puede pensar en un Uruguay sin granja. Un problema es que hay distintos actores que buscan ayudar al sector, pero cada uno por su lado, sin coordinar esfuerzos y eso hace que la poca ayuda que pueda haber no sea eficiente. Lo más triste es que la gente se aburre, se cansa, no cree en lo que le dicen. Hacen falta, por ejemplo, planes de negocios reales para productores chicos, que necesitan saber que lo que van a plantar lo van a vender bien. Además, todo es caro, los insumos, la energía. El gasoil es caro y malo. Y para peor el clima está desastroso, como nunca, antes tenías un año bueno y otro malo, ahora tenés uno bueno y cuatro malos, que te barren lo del año bueno.“¿En qué está el tema de aportes al Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja?“Es un tema complicado. Ese fondo no se nutrirá más del IVA a las frutas, flores y hortalizas importadas, se nutrirá desde rentas generales, con un monto fijo que espero se vaya actualizando. No sabemos qué monto, y nos preocupa que llegue desde rentas generales, es una lástima el cambio porque nos parece que se pierde la independencia de los recursos que nutrían al fondo. Vamos a ver cómo funciona, pero preocupa, hay incertidumbre. Lo bueno sí, hay que decirlo, es que quedó claro que el productor seguirá sin pagar el IVA.
¿Exportar es un sueño que no se puede transformar en realidad?
Lo que pasa es que acá la exportación te sirve como una ayuda cuando hay una producción muy grande, como este año pasó con la cebolla, para cuando coincida con algún faltante en los países vecinos y se use para abrir una ventana, no por el precio. En una situación normal, con una buena relación oferta/demanda en lo local, sirve más colocar en el mercado interno.
¿Qué piensan del traslado del Mercado Modelo a la UAM, que se sigue postergando?
Es una opinión personal, pero sé que mucha gente la comparte: se creó un proyecto tomado de Europa que no está adecuado a la interna uruguaya, fue y es algo demasiado ambicioso, con un gasto además tremendo solo en lo que es el estudio de la obra, que se sigue postergando y ya no se sabe cómo se va a hacer, ni cuándo. Me parece que era mejor hacer algo más modesto, más ajustado a nuestra realidad, para mejorar sí las condiciones de trabajo para todos, pero gastando mucho menos y haciéndolo más rápido. (Fuente: en base a El Observador).

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Estiman que el endeudamiento del agro llega al 80% del valor de su producción

El sector agropecuario, que atraviesa una crisis calificada como insostenible a raíz de la caída de los precios internacionales de los productos y elevados costos, enfrenta un endeudamiento que compromete el 80% del valor de la producción nacional y que en el caso de la lechería significa el 70% del valor de su producción. De no encontrarse una salida, los tamberos terminarán este año con una deuda de US$ 100 millones.
Estos aspectos fueron denunciados ayer en una asamblea abierta de productores realizada en Capurro, San José.
El encuentro fue organizado por la Federación Rural (FR), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación Rural de San José y sociedades de productores de leche de Rodríguez (San José) y Florida. Concurrieron los presidentes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ricardo Reilly, y de la FR, Jorge Riani, y asistieron 500 productores de 17 departamentos.
El endeudamiento del sector lechero, de casi US$ 300 millones, representa el 70% de la producción y tiene que ver con las deudas contraídas con el Banco de la República (BROU), la banca privada y proveedores.
Se mantiene una morosidad de 2,3% que se considera que aún es baja, apoyada en la pérdida de capital del productor.
La asamblea dejó conforme a los organizadores para continuar en las gestiones con el gobierno, luego que este encuentro pudo demostrar al sector público y político que la lechería está en una situación más grave que lo que percibían.
Se reconoció el valor de las medidas dispuestas en los últimos días, pero no contemplan al total de la lechería, porque para superar la situación «hay que salir con todos los productores para mantener un sector fuerte como el que tenemos», destacó a El Observador el presidente de la ANPL, Rodolfo Braga.
Explicó que el sector necesita tener capacidad para seguir funcionando y que, tomando en cuenta ese nivel de endeudamiento está la necesidad ineludible de cumplir el pago del tercer fondo lechero a partir de setiembre.
«Es necesario junto al gobierno, el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y los productores diseñar alguna herramienta que permita la viabilidad del sector. Se llamará subsidio o tendrá otro nombre, pero es necesario porque en este 2016, de no cambiar la situación, el sector va a terminar con una deuda de US$ 100 millones, que el productor no puede trasladar a deuda, dijo Braga.
En la asamblea el intendente de San José, José Luis Falero, instó a los tamberos a reclamar subsidios del gobierno, al indicar que no hay que tener miedo en mencionar la palabra subsidio si se trata de ayudar a un sector que tanto aporta a la economía del país. Su colega de Florida, Carlos Enciso, defendió la gestión de la lechería al destacar los esfuerzos para mantener una caminería departamental –entre otras obras– que es usada por producciones nacionales como la forestación, por lo que debería existir una asistencia del gobierno central.
DESMANTELAMIENTO
La declaración de la asamblea denunció que de no tomarse medidas urgentes de gran impacto el desmantelamiento de la lechería es inminente. Reclamó diálogo constructivo entre todos con el gobierno para superar la situación. Hay más de 1.200 trabajadores del sector en el seguro de paro, con el riesgo de que esa cifra siga aumentando. También se reclamó subir el precio de la leche tarifada al consumidor. En Inale se solicitó que sea de $ 2 por litro y se traslade al productor.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con una muy buena oferta para el momento, Enrique Beriau realizará el 30 feria en Palomas

El escritorio Enrique Beriau está organizando una nueva feria ganadera mensual en el local Palomas y en esta ocasión por razones de fechas tomadas y que el 25 de Agosto es un jueves (los días que tradicionalmente se realizan los remates en el local Palomas) la misma se realizará el martes 30 de agosto a la hora 14:30 con la administración el Banco República.
“Contamos con una muy buena oferta para el momento”, comentó a EL PUEBLO Enrique Beriau, agregando que hay inscriptos 350 vacunos donde se destacan muy buenos lotes de terneros, terneras, vacas de invernar, vacas preñadas Hereford sola marca, ganados de cría, novillos de 1 a 2 años, vacas gordas y 5 yeguarizos.
“Es un momento importante, un momento lindo para comprar, los ganados están livianos, este debe ser el último remate que se compran ganados con el resultado del invierno que no fue largo, pero sí fue corto y riguroso, y entonces es la oportunidad de comprar ganados con pocos kilos”. Beriau destacó además que son muy buenos ganados de la zona, Hereford marcas líquidas. Asimismo indicó que hay más lotes que en remates anteriores, “pero son todos muy buenos”.
El martillero hizo énfasis en que es esta una muy buena oportunidad para aquella gente que ande comprando ganados, ya que este es el último remate para comprar ganados con pocos kilos y tan buenos ganados que además se venden con 30 días de plazo.
Por otra parte comentó que el tiempo va bien, ha llovido, los ganados están un poco mejor, los campos están brotando, están anunciando agua para los próximos días, quiere decir que los campos van a ir mejorando, y a medida que vayan mejorando los campos, van a ir mejorando los ganados.
Beriau indicó que los precios de los frigoríficos están por ahora estables, es decir, que las perspectivas son bastante alentadoras a diferencia de meses anteriores que al estar bastante deprimidos los precios de los ganados gordos, los ganados de invernada acompañaban ese proceso y hoy las cosas han cambiado, “no considerablemente, pero estamos en otro momento que hace dos meses atrás”.
Como precios de referencia indicó 3,20-3,25 para novillos gordos buenos completos y 2,85-2,90 por la vaca. Asimismo señaló que lo que está subiendo es la vaquillona que está a 3,04 y semana a semana es lo que más se ha movido.
DEMANDA POR OVINOS
“Hay bastante demanda por ovinos, recién la gente está esquilando, esperemos que dentro de 15 ó 20 días empecemos a embarcar”, dijo Beriau, a propósito de lo cual indicó que desde el escritorio hay pedidos de capones esquilados, y ovejas esquiladas, pero recién se están haciendo esos trabajos, y si bien se ve mucha oveja esquilada, están esperando que lleguen a esos 15 ó 20 días de esquila que requiere la industria frigorífica para ser embarcado.
PÁGINA WEB
Por último Beriau anunció que todas las ofertas, pedidos, así como remates y otras actividades del escritorio se pueden ver ahora en la página web de www.rural.uy.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Con grandes expectativas, Escritorio Indarte y Cía. inauguró su nuevo local en Salto

Este viernes quedó inaugurado el nuevo local de la firma Indarte y Cía. en Salto. El moderno local está estratégicamente ubicado en Blandengues 118 y al frente del mismo está Denis Capdevielle.
FERNANDO INDARTE: CON DENIS CAPDEVIELLE TENEMOS LA MISMA FILOSOFÍA DE TRABAJO
Fernando Indarte, uno de los directores de la firma Indarte y Cía. manifestó que están muy contentos ya que “siempre cuando algo comienza, estás contento y con muy buenas expectativas”.

Gonzalo Indarte, Denis Capdevielle, Fernando Indarte, Diego Henderson, Ramiro Miranda y José A. Martínez

Gonzalo Indarte, Denis Capdevielle, Fernando Indarte, Diego Henderson, Ramiro Miranda y José A. Martínez

“Con Denis (Capdevielle) nos conocemos desde hace años, por ser colegas, él en Comar y nosotros en nuestra empresa, siempre tuvimos muy buena relación, y desde el punto de vista empresarial, es una zona muy complementaria con la nuestra en lo que hace a pedidos de invernada que es lo que tenemos nosotros”. Indarte agregó que en su zona hay un gran pedido de invernada, “gente que está todo el año demandando, por más que estamos en una zona agrícola, no solo que nunca decayó la cantidad de ganado gordo que nuestra empresa maneja, sino que siempre constantemente todos los años aumentó, por suerte”.
Asimismo destacó que Denis “también hace mucho ganado gordo, tiene clientes de toda la vida, y tenemos la misma filosofía de trabajo en cuanto a la seriedad, en cuanto a responder a los problemas, así como a justificar de alguna manera cuál es nuestro trabajo , ya que el trabajo del intermediario como el de cualquiera se tiene que justificar con lo antes mencionado; con seriedad”. Mencionó por ejemplo cuando uno conversa un precio y la situación cambia – como suele pasar en el ganado gordo- respetar; respetar plazos, ayudar a la gente con los temas financieros, entre otras cosas que suele hacer una empresa de intermediación en los negocios rurales.
En este sentido agradeció a Denis “que siga con nosotros porque este lugar es de él y nosotros para acompañar”.
MUCHO PARA HACER EN ESTA ZONA
“Tenemos una gran expectativa para este emprendimiento de Denis porque hay mucho para hacer; obviamente que hay lugar para todos los colegas, pero hay mucho para hacer en esta zona que tiene tan buenos campos y tan buenos ganados; tenemos cifradas expectativas porque además está muy cerca en distancia nuestro; por distintos motivos Salto, Artigas, y norte de Paysandú siempre tuvo un gran atractivo, siguen habiendo productores con muy buenos ganados, sigue habiendo volúmenes de ganados acá en el norte”, dijo Indarte agregando que es bueno tener expectativas y cada tanto renovarse un poco y tener en cuenta que hay que aumentar los objetivos y mejorar.
DENIS CAPDEVIELLE AGRADECIÓ A LOS CLIENTES POR EL ACOMPAÑAMIENTO
Tras agradecer a la firma Indarte y Cía. por tenerlo en cuenta para este nuevo emprendimiento; si bien ya hace

Vista del nuevo local en Blandengues 118

Vista del nuevo local en Blandengues 118

algunos años que se encuentra trabajando para la empresa, “esto es un poco distinto, especial, es nuestra casa y creo que el equipo que hemos formado no tengo dudas que va a andar muy bien”.
Capdevielle informó que el equipo estará integrado por Diego Henderson, José Antonio Martínez y en la secretaría estará Alejandro Xavier.
-Asimismo agradeció a los clientes “porque siempre han estado con nosotros, siempre nos han ayudado, nos han acompañado y es lo importante de este negocio; que la gente esté”. Por este motivo y a nivel particular, expresó que “no tengo más que agradecer a todos porque siempre estuvieron y ojalá siempre estén”.
En cuanto a las expectativas, coincidió que siempre cuando se arranca algo nuevo se tiene más expectativas de las que se tenía, pero básicamente son las mismas que al comienzo de su vinculación con la firma, «cumplir por sobre todas las cosas, en todos los sentidos y tratar de sumar y seguir consiguiendo cantidad de ganado que es lo que ellos precisan en su zona (litoral y sur) y acá es una fuente inagotable de ganado y tenemos que tratar de ir consiguiendo los ganados para eso”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Embajador ante OEA acusa a Almagro de usar Twitter contra Gobierno de Venezuela

México, 19 ago (EFE).- El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, acusó hoy al secretario general del organismo, Luis Almagro, de usar Twitter para criticar el Gobierno de Venezuela.
“Junto a la plataforma regional que le da su cargo, el señor Almagro ha utilizado una ‘tuiplomacia’ agresiva para atacar a mi país, nuestro Gobierno y nuestras instituciones”, señaló Álvarez en una columna publicada en el diario La Jornada.
Según su recuento, entre febrero y julio del presente año Almagro escribió 802 mensajes de Twitter, de los cuales 504 tuits se enfocaron en los países miembros de la OEA y/o sus funcionarios y 298 sobre temas generales.
De esos 504 tuits dedicados a la OEA, Venezuela se ubicó en primer lugar, al recibir 233 menciones, seguido muy de lejos por Colombia (34 tuits) y Brasil (29).
“Lo sorprendente no es solo el número de tuits sobre Venezuela, sino el contenido negativo de los mismos: 218 de los 233 tuits sobre Venezuela (¡93,5 %!) pintan a mi país y a nuestro Gobierno de manera negativa”, destacó el embajador del país bolivariano ante la OEA.
Por el contrario, solo 10 tuits fueron neutrales (0,04 %) y 5 fueron positivos, el equivalente al 0,02 %.
“Estos porcentajes hablan por sí solos”, denunció Álvarez.
De las menciones negativas, el 93,5 % “se centran en reformular, reproducir y sacar a relucir todas las demandas claves de la oposición venezolana”.
“Por ejemplo, en sus tuits semanales y casi diarios sobre Venezuela, el secretario general hace constantemente un llamado a mi Gobierno a prestar atención a las demandas de la oposición y a someterse a sus exigencias”, acusó.
Entre estas peticiones se encuentra el referendo revocatorio para sacar del poder al presidente del país, Nicolás Maduro, o exigir la liberación de los “presuntos presos políticos mediante la aplicación de una mal llamada ley de amnistía”.
Por el contrario, el diplomático apuntó que apenas se trataron sucesos como el proceso de destitución contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el problema de la polarización social en Estados Unidos o la violencia en América Central y México.
Ante este ataque en redes, una “tuiplomacia” diseñada para “socavar” el Gobierno de Venezuela, Álvarez instó a que se dé una visión “más realista y matizada” de la nación caribeña.
“Desde que comenzó su mandato en la primavera de 2015 el secretario general de este importante organismo hemisférico ha puesto en marcha una campaña dirigida a justificar la intervención en Venezuela”, apuntó Álvarez.
El embajador ante la OEA ha criticado en varias ocasiones la postura de Almagro sobre Venezuela, llegando incluso a decir que está “inhabilitado” para hablar de la nación y que “alimenta extremistas” de la oposición que buscan desestabilizar el Gobierno.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Argentina recoge firmas para que haya “yerba mate sin trabajo infantil”

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- Cerca de 62.000 personas prestaron hasta hoy su firma en una campaña lanzada por internet desde Argentina para liberar la recogida de la yerba mate, infusión nacional, de la lacra del trabajo infantil.
A través de la plataforma digital change.org, la ONG Un Sueño Para Misiones – una provincia del norte de Argentina que tiene en la yerba mate uno de los puntales de su economía- busca sumar apoyos para llevar ante el Congreso un proyecto de ley que cree una certificación para recaudar dinero para ayudar a las familias del campo.
“El mate es nuestra Infusión Nacional (Ley 26871), siendo la bebida más consumida en Argentina (después del agua potable), y una de las fuentes de ingresos más importantes de Misiones. Nos duele saber que nuestro “Mate” contiene trabajo infantil, pobreza e inequidad”, lamenta el texto que presenta la petición de firmas.
Desde la ong aseguran, además, que “los responsables de controlar y generar políticas públicas que terminen con esta violación a los derechos del niño, no lo hacen y solo hablan de estadísticas”.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ELSA VIRGINIA PIROTTO PIZZAROSSA de MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de agosto de 2016. Sus hijos: Mariana Machado, Elena María Machado y Daniel Irabuena; sus nietos: Joaquín, Salvador, Iara, Francisco y Juan Andrés participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en el Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELSA VIRGINIA PIROTTO PIZZAROSSA de MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de agosto de 2016. Su hermano: Salvador Pirotto; sus sobrinos: Marina Pirotto, Marcelo Invernizzi y familia, Valentín Berretta y familia participan con profundo dlor el fallecimiento de la querida tía Elsa e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en el Cementerio Central.

ELSA VIRGINIA PIROTTO PIZZAROSSA de MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de agosto de 2016. Lil Canali de Pirotto, Beatriz Pirotto, Roberto Altuna Pirotto y Nadia Vignolis participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en el Cementerio Central.

ELSA VIRGINIA PIROTTO PIZZAROSSA de MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de agosto de 2016. Carlotita Pizzarossa, Mario Pizzarossa, Marita Ruiz de Pizzarossa, Mariana, Alicia, Mercedes y Miguel Pizzarossa y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en el Cementerio Central.

ELSA VIRGINIA PIROTTO PIZZAROSSA de MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de agosto de 2016. Gonzalo Galluzzo, Ema Pirotto y sus hijos: Juan Pablo, Matías y Felipe participan con pena su fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en el cementerio central.

ELSA VIRGINIA PIROTTO PIZZAROSSA de MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 20 de agosto de 2016. Miguel Realini, Teresita Amado, hijos y nieto participan con profundo pesar el fallecimiento de su tía Elsa e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9 en el cementerio central.

CHRISTIAN ALEXANDER MARTÍNEZ MACHADO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2016. Su esposa: Estefani Noble; sus padres: Raúl Martínez y Nery Violeta Machado; sus hijos: Bautista y Briana; su hermana: Sharon Martínez participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GIOVANA PEDETTI
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2016. Los vecinos del barrio San Martín; de sus padres Juan y Cata participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

TERESITA BEATRIZ Grassi de Duarte
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2016. Leo, Dany, Tato y Sabri participan con pesar el fallecimiento de la madre de sus vecinos Martín y Zeida. Sepelio efectuado.

TERESITA BEATRIZ Grassi de Duarte
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2016. Diario El Pueblo participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Elsa Virginia Pirotto Pizzarossa. Falleció el 20 de agosto de 2016. Edad 95 años. Casa de duelo: Diego Lamas 967. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Christian Alexander Martínez Machado. Falleció el 19 de agosto de 2016. Edad 32 años. Casa de duelo: Ferrocarrilera 818. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

«En el Corralón Municipal de Bella Unión la mugre Pulula»

Es uno de los ediles que integra la comisión investigadora para estudiar los supuestos hurtos de diferentes artículos del Corralón Municipal de Bella Unión. Con el curul William Cresseri conversó este corresponsal, expresándonos: -«Cuando en una repartición no hay control, es precisamente cuando las cosas suceden. Lo que hay que tener es un estricto control y además dar el ejemplo. Del corralón no puede salir ningún encargado, ningún concejal, ni el alcalde, con nada que sea del corralón municipal en su vehículo particular, o llevarse cosas que sean del corralón municipal sin autorización. Se está fallando ya que no existe control. Como legisladores lo que estamos haciendo ahora es investigar. Yo hacía mucho tiempo que no entraba en el corralón municipal después que terminé mi mandato como alcalde y el otro día ingresé al lugar con los demás integrantes de la comisión investigadora y ver cómo se encuentra el lugar y la maquinaria, la verdad que es vergonzoso. Para mí fue una vergüenza total. Pensar que cuando fui alcalde tanto que me sacrifiqué. Maquinaria rota, la mugre pulula por el lugar. Cuando entré al lugar le dije a un funcionario: pero que mugre que hay acá. Y él me dijo: y bueno, han cambiado los tiempos. Realmente da mucha lástima, da mucha pena. Se volvió al tiempo de antes donde se sacaba una pieza de una máquina para intentar arreglar otra. Así no funcionan las cosas».
«HAY GENTE QUE MANEJA MAQUINARIA PESADA DEL MUNICIPIO QUE YO NO SÉ QUÉ CURSO HICIERON»
Esta preocupación la tiene el edil departamental y exalcalde William Cresseri. Tiene que ver a quienes manejan la maquinaria pesada del municipio de Bella Unión. Nos dijo: -«Yo he podido comprobar que ya no hay aquella prolijidad que teníamos y que se asignaban los camiones y las máquinas a los mejores funcionarios que las supieran manejar. Hoy yo he visto, y no por desmedro por ninguno de los que anda manejando que ya no es como antes. En camiones he visto distintos chóferes. Esto no tiene que ser así. Si usted le asigna un camión o una máquina a un funcionario, ese funcionario es el que controla el camino o la máquina con la que trabaja. Acá en Bella Unión no se trabaja de día y de noche para que tengamos distintos chóferes. He visto personas que manejan maquinaria pesada del municipio de Bella Unión que no se qué curso hicieron o qué capacitación tuvieron. Esto realmente me preocupa ya que las máquinas son cosas complicadas, son complejas, son cosas muy pesadas, que pueden provocar un accidente si no se tiene mucho conocimiento en el manejo de una máquina».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Alcohólicos Anónimos en la recuperación de quienes tienen problemas con la bebida

En Bella Unión, una vez por semana, en la Parroquia Santa Rosa del Cuareim, se reúne el grupo Alcohólicos Anónimos. Son quienes alguna vez fueron víctimas del alcohol y que tras recuperarse, intentan recuperar hoy a quienes como ellos están teniendo problemas con las bebidas espirituosas. A.A., es una organización donde unos buscan ayudar a otros para que mantengan sobriedad, compartiendo las experiencias. Se entiende que el alcoholismo es una enfermedad progresiva, tanto espiritual y emocional o mental, como física. Cada grupo de A.A. celebra sus reuniones donde sus miembros relatan sus experiencias, generalmente relacionadas a los 12 pasos sugeridos para la recuperación.
LA AYUDA QUE SE BRINDA
1 Los miembros de A. A. ayudan a cualquier alcohólico que demuestre interés en dejar de beber.
2 Los miembros de A.A. pueden dirigirse a los alcohólicos que desean ser ayudados, pero opinan que esta solicitud de ayuda debe provenir del alcohólico mismo.
3 Los miembros de A.A. pueden ayudar a hacer los trámites para la hospitalización de un alcohólico.
4 Los miembros están dispuestos a compartir sus experiencias con cualquier persona que esté interesada en conversaciones informales y reuniones formales.
LO QUE NO HACE A.A.
No ofrece motivación inicial para la recuperación de los alcohólicos ni trata de persuadir a nadie para que se una a A.A. No mantiene archivos o historias clínicas. No toma parte en investigaciones, ni las patrocina. No se une a consejos de agencias sociales a pesar de que los miembros y grupos AA a menudo cooperan con ellos. No trata de controlar a sus miembros. No hace diagnósticos médicos o psicológicos o prognosis. No proporciona servicios de hospitalización o enfermeras, drogas o cualquier tipo de tratamiento médico o psiquiátrico. No ofrece servicios religiosos o espirituales. No se mezcla en propaganda o educación acerca del alcohol. No proporciona casa, alimento, ropa, trabajos, dinero o cualquier otro tipo de servicio social o de caridad.
No proporciona consejo de tipo vocacional o doméstico. No acepta dinero por sus servicios, o cualquier otro tipo de contribución proveniente de fuentes ajenas a A.A.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se carece de un monumento en la ciudad que simbolice el principal cultivo de la zona

Llevamos unas ocho décadas cultivando caña de azúcar en la jurisdicción de Bella Unión. Historia de fábricas pasadas y este presente. El recuerdo de los ingenios Cainsa y Calpica, luego CALNU, este pasando desde el 2006 a manos de ALUR. Sin embargo y pese a ser el principal cultivo de ayer y de hoy en la zona, recorremos los accesos a la ciudad, así como sus parques, sus plazas y no encontramos un solo monumento que identifique a esta industria. No existe un solo monumento que identifique al esforzado «peludo», es decir, el hombre, sacrificado cortador de caña. Es hora que quienes están inmersos en esta producción se interesen en tener un símbolo que sea patrimonio de la región. Cientos y cientos de turistas argentinos y brasileños llegan a los free shop, realizan sus compras y retornan a sus hogares, la gran mayoría sin saber que en la zona el principal cultivo es la caña de azúcar. Ingresando a través del puente internacional y hasta la planta urbana de Bella Unión, no se observan plantaciones de caña a los costados de la pista como sí ocurre si se llega a Bella Unión desde el sur del país. Como los turistas ingresan por el puente, llegan a las tiendas, compran, recorren plazas, en algunos casos almuerzan en algún restaurante, recorren el parque General Rivera y retornan a sus países de origen, la mayoría no sabe que vino a una región donde el principal cultivo es el sacarígeno. En ciudades brasileñas donde existen ingenios azucareros y es fuente de riqueza para la ciudad, es común observar monumentos simbolizando un trabajador cortando caña de azúcar, monumento confeccionado en bronce por ejemplo. En Bella Unión, nada tenemos pese a los años transcurridos. Algún cartel reza: capital de la caña de azúcar. Ingresando desde Brasil a la ciudad y retornando, los turistas sin embargo observan a la vera de la ruta, trabajadores con sus hornos, preparando ladrillos.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

«La Intendencia debe darnos una mano»

El parque de maquinaria que posee el municipio de Bella Unión ya no soporta más reparaciones. Los repuestos son realmente caros y se carece de tantos recursos para la compra dos por tres de repuestos. Sobre el tema el concejal nacionalista Jorge Neireitter para señalar a este corresponsal: -«Esta realidad siempre la tuvo Bella Unión. El alcalde nos comunicó que se iban a suspender todo lo que eran compras de repuestos si no era algo urgente o muy necesario. No se puede comprar, reparar, salir y romper. Cada compra de algún repuesto no baja de 90 ó 100 mil pesos. Todos los repuestos son muy caros y más este tipo de maquinaria que son más costosos. Se resolvió hablar con el intendente y plantear la situación de Bella Unión. Hay obras que se llevan a cabo y otras para empezar pero las herramientas que tenemos no dan. El tema pasa por los compromisos que hay que cumplir. Son obras que están presupuestadas, o sea que están dentro del plan de recursos de los fondos de incentivos de los municipios y hay que cumplirlos. Hay plazos para las obras y si no se hacen esas obras, ese dinero se pierde. hoy nuestro municipio no está en situación de perder ni 10 centavos. La Intendencia debe darnos una mano. Un equipo de maquinaria de la Intendencia de Artigas debe venir a Bella Unión para darnos una mano, es la única solución».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

El consejo y la intersectorial

Tras el reciente conflicto entre el SOCA y ALUR y las medidas de lucha de la UTAA, el gobierno municipal de Bella Unión tomó una decisión y que tiene que ver a la intersectorial. El concejal Jorge Neireitter para decirnos: -«El consejo tomó la decisión de no ser más parte de un juego de la intersectorial. Primero toman medidas y después vienen a la intersectorial y esto así no funciona. Cuando arrancó la intersectorial comenzó bien. En aquel momento se dejó bien en claro el estado de situación en la que estamos, la crisis por la que estamos pasando, y donde aún no llegamos al fondo ya que aun vamos en caída libre. Y pensar que hay gente en Bella Unión que cree que estamos en la panacea. Todos tomaron medidas y después vinieron a la intersectorial. No nos vamos a prestar a este juego».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

ENIGMÁTICO

ENIGMÁTICO. Comencemos, para variar, con un acertijo. ¿De qué hablaron este jueves sobre las 19 horas dos destacados dirigentes políticos de distintos partidos que se encontraron en la casa de uno de ellos? No trate el lector

Leonardo Silva

Leonardo Silva

de adivinar quiénes son los protagonistas porque al menos uno de ellos no ha sido nombrado hasta el momento en ninguna crónica ni especulación periodística.
***
CANASTA. Según denuncian “beneficiarios” de la canasta del Plan Alimentario del INDA, hay un atraso en la entrega de las mismas de 4 meses. Desde la Intendencia, responsable de su distribución, salieron a acusar a la diputada Cecilia Eguiluz por hacer política con esta situación cuando en verdad solo realizó gestiones para que INDA regularizara la entrega de alimentos para Salto. Sorpresa se llevó la legisladora cuando hablando con el director del INDA, Gerardo Lorbeer, le dijo que tal atraso no existía. ¿Qué pasó entonces? Otra que acertijo…
***
TENSIÓN. Previo a las internas habíamos visto con sorpresa que después de toda una vida de militar en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el exintendente Ramón Fonticiella por primera vez no participaba en la Lista 808 que identifica al PDC. Tampoco participó la edil Soledad Marazzano. Preguntamos en su momento a quién encabezaba dicha lista, Juan Pablo Cesio y nos respondió escuetamente que fue por una decisión personal de ellos no estar…
***
CLARAMENTE se notaba un distanciamiento político en algunas posturas. Se notó más claramente cuando Fonticiella y Marazzano respaldaron abiertamente la candidatura a la presidencia local del FA de Mónica Cabrera mientras que Cesio se fotografiaba y mostraba su respaldo al candidato del MPP Juan Romero…
***
NO SORPRENDE entonces cuando esta semana en el portal de la radio que dirige el exintendente se denunció lo que titularon “el mayor criadero de mosquitos del país? Impresentable laguna verde en el centro de Salto”, en referencia al pozo dejado por la empresa constructora de la denominada “Torre del Bicentenario” (calles Artigas y 18 de Julio) y que ha sido llenado por sucesivas lluvias. Tampoco sorprende el momento que el medio de Fonticiella se acuerda de presentar la denuncia, cuando dicha obra hace ya más de un año que está abandonada y con semejante “criadero de mosquitos del país”. El golpe por elevación es evidente contra Cesio.
***
CONTRAGOLPE. La interna de ADEOMS cada día se vuelve más interesante. Ahora los acólitos de “Cholín” dicen tener una grabación de “Chelo” Cardozo donde dice que si era por él, echaba a 500 funcionarios de la Intendencia de Coutinho y no solo a los 250 que echó Lima. Cardozo desmiente a medias y parece que ahora los funcionarios municipales colorados estarían pensando su apoyo a Cardozo.
***
7 AÑOS. La Agrupación Humanista “Armando Aguirre” está de cumpleaños. Llegó a los 7 años de vida logrando cumplir con la mayoría de sus objetivos políticos. En esta oportunidad se notaron algunas ausencias tras una elección interna en el FA que no fue la esperada. Según nos dijo un importante dirigente de ese sector, que participó de la conferencia de prensa, hay un único responsable de la mala votación de la 888…

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Moto Encuentro Harley Davidson llegó a Salto y reunió a aficionados de Uruguay y la región

Un hombre barbado con chaqueta de cuero y lentes negros, bien vestido y en una moto que puede llegar a costar mucho más que una camioneta de marca japonesa cero kilómetro, llegó hasta la Plaza Treinta y Tres ayer por la mañana con una sonrisa en el rostro, se juntó con decenas de personas que estaban en las mismas condiciones que él y tras bajarse de la costosa moto, la sonrisa se le dibujaba en la cara porque quizás, como en pocas veces, participaría de una obra benéfica.
Allí los esperaban decenas de niños de los distintos merenderos de la ciudad, los que se encontraban fascinados con aquellas máquinas infernales que eran como motos, pero más grandes y sin saber acaso que se trataban de las legendarias motos Harley Davidson.
El encuentro con los niños de los merenderos e incluso con el intendente de Salto, que se encontraba en el lugar esperándolos, era parte de la agenda del Moto Encuentro Harley Davidson integrado por decenas de personas de distintas partes del país y de la región que llegaron hasta Salto para tener cuatro días de encuentro, actividades propias de un grupo que ya se conoce y conocer la ciudad. motos
Además realizaron eventos en la costanera, marcharon en caravana por toda la ciudad y como parte de dejar su sello en este lugar, entregaron regalos a los niños de distintos merenderos en vísperas del Día del Niño, que se celebra hoy.
Tras esto, los motoqueros, que dejaron su huella por donde anduvieron recorriendo con el ruido de sus motores, dejaron que los niños que estuvieron en la plaza tocaran sus motos, algunos les permitieron que se subieran y como no podía ser de otra manera, que se fotografiaran con muchas de las mismas.
En la caravana, parte del equipo de logística de Harley Davidson Uruguay, encabezaba la caravana con una camioneta que llevaba consigo una muestra de uno de los primeros modelos de esta marca, el evento despertaba atención por todos lados por ser un desfile de los distintos modelos de las motos más caras del mundo, que transitaban masivamente y como pocas veces por las calles de nuestra ciudad.
ORÍGENES
En1903 cuando un joven de Milwaukee, William S. Harley, y su amigo Arthur Davidson fundaron la marca que llevaría sus nombres, utilizaron sus propios diseños y el patio trasero de la familia Davidson como taller, construyendo su primer modelo de competición, que hizo su primera aparición en septiembre de 1904.
Poco a poco fueron aumentando su producción, y al año siguiente ya tenían más de una docena de motos en el improvisado taller. En 1907 la cifra ascendería a las 150 unidades de Harley Davidson. Esta dinámica continuó de forma imparable hasta que en 1914 su producción alcanzaba las 16.284 motocicletas. Con la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, en 1917, Harley Davidson se convertiría en el proveedor oficial de su ejército, al que suministró decenas de miles de vehículos.
En la década de los veinte ya se habían convertido en la mayor constructora de motocicletas a nivel mundial, estando presentes en 67 países distintos. Pero con la llegada de la Gran Depresión, en 1929, la producción de Harley Davidson cayó en picada, por lo que tuvieron que adaptar modelos y métodos de fabricación a los nuevos tiempos.
Al término de este periodo, y como una de las únicas marcas supervivientes de la industria, Harley Davidson volvió a lograr un contrato con el ejército norteamericano, en esta ocasión para suministrar motocicletas durante la Segunda Guerra Mundial lo que la llevó a una nueva edad de oro. Y aunque se mantendría durante la Guerra de Corea, posteriormente sería sustituida por Jeep como principal proveedor de los militares.
No sería hasta la década de los ochenta cuando Harley Davidson recuperó su liderazgo, tras la venta de la compañía a un grupo de trece inversores entre los que se encontraban Willie G. Davidson y Vaughn Beals. Comenzó entonces una nueva tendencia en la compañía, que en lugar de seguir la estela de sus competidoras orientales prefirió explotar su propia personalidad. Hoy es líder a nivel mundial en motos de primera calidad y precios, claro. Una de las motos que ayer circulaba por la ciudad, llegó a costarle a su dueño uruguayo, unos 67 mil dólares.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Accidentados del viernes están fuera de peligro aunque internados

Permanecen internadas en sanatorios privados pero fuera de peligro las personas que se accidentaron el pasado viernes, entre ellos las dos niñas que estaban en el interior de la camioneta siniestrada y que quedó con severos desperfectos.
El hecho ocurrió sobre las cuatro de la tarde del pasado viernes, a la altura del kilómetro 78,5 de la ruta 31, a escasos metros del acceso con la ruta 4, cerca del local de remates de la Asociación Fomento Rural de Valentín.
En ese hecho quedaron cuatro personas con diversas lesiones, las cuales tras una primera atención en el lugar del hecho, fueron llevadas de inmediato al Hospital local, pero posteriormente a esto, todos fueron derivados a sanatorios particulares, entre ellos dos niñas que tenían heridas considerables.
El siniestro fue protagonizado por un ómnibus de línea interdepartamental de la empresa Jota Ele que hace la línea Salto – Artigas y una camioneta matriculada en el departamento de Rivera, cuyos ocupantes son oriundos de esa ciudad y venían para Salto, según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.
En tanto entre los pasajeros del ómnibus que se dirigía a Artigas no hubo lesionados y el vehículo tampoco sufrió mayores desperfectos.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Otro accidente ayer en la Ruta 31

Otro siniestro de tránsito tuvo lugar ayer al promediar la mañana en la ruta 31 kilómetro 58, entre Colonia Itapebí y Valentín. Esta vez, una camioneta Fiat Estrada, matriculada en el departamento de Paysandú IAD 3266, que se dirigía de la ciudad de Salto a Colonia Lavalleja, derrapó en el tramo que se encuentra en reparación, al perder el conductor el dominio del vehículo, en el que viajaban cuatro adultos y una niña, quienes fueron trasladados hasta el Hospital Regional Salto por vehículos particulares.
En el nosocomio local, se sometió a examen de tomógrafo a la menor y a la abuela de esta, las que no presentaron lesiones de gravedad

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El mago Bruno

Después de todo, habría que invocar la vigencia de ENRIQUE BRUNO. El que fue Campeón Salteño con Salto brunoUruguay y Ferro Carril. El que despuntó en su condición de Director Técnico a principio de los 70, con un Almagro inolvidable, por el sentido estético de aquel fútbol y el protagonismo en la tabla. En esta temporada, el cuesta abajo de los decanos, hasta que la Comisión Directiva decidió “el golpe de espada”, para que el “Quique” Bruno retornara a escena, después de haber dirigido a Chaná algunos años atrás. La magia de Bruno, su sabia experiencia, vigente calidad para llegarle al jugador y capitalizar lo mejor posible de cada pieza, para que el funcionamiento se vigorice. A la luz de lo expuesto, esta realidad. A tal punto que los decanos suman 19 unidades, una menos que Nacional, llegando a cinco imposiciones en el Campeonato Salteño.
Es indiscutible que el fútbol de la “A” recuperó un esencial: Salto Uruguay lo es. Esta tarde ante Fénix. Lo ampara una chance mayor. Por historia y por vigencia. Es Salto Uruguay.
¡El del mago Bruno! El “Quique” capaz de transformarlo todo…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Por méritos propios Nacional campeón…

Basquetbol salteño. Campeonato “Preparación” en categoría Mayores NACIONAL 70 – SALTO URUGUAY 62

Nacional estaba obligado a ganar para quedarse con el Campeonato Preparación, no podía perder en su propio feudo, eso sería catastrófico para sus intereses, y jugó para ello, concentrado aprovechando errores especialmente en la marca de su rival y con dientes apretados y puños cerrados sacó una mínima ventaja en el primer cuarto, un triple al finalizar el primer tiempo, que lo mantuvo en el tercer cuarto y finalizó alargando diferencia al final de 6 puntos-
El “Tricolor” con un plantel joven, liderado por un jugador de experiencia llamado Aurelio Borsani –goleador del equipo, acompañado por el “Nacho” Cardozo, no dio pelota por perdida y ganó debajo de los acrílicos-19 8 16 082
Salto Uruguay con jugadores de experiencia, liderado por Renzo Giacometti y con el goleo de Nicolás Barla, por momentos estuvo muy cerca en el marcador pero fue perdiendo marcas, siendo avasallado sobre el final por el juvenil elenco “Tricolor”, que por méritos propios logro el Campeonato Preparación en su casa, para el goce y delirio de sus parciales que empujaron desde afuera.
LUIS DIAZ
DETALLE:
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato «Preparación»: Copa «Turigal»
Quinta (última) fecha
Escenario: Gimnasio de Nacional.
Árbitros: Camilo Cunha y Sergio Rivero (BIEN)
NACIONAL 70: Luca Cattani 5, Ignacio Cardozo 17, Thiago Altamiranda 3, Ivo Do Santos 8, Dionisio Rodríguez 9 (INICIAL), Nicolás Piñeiro 8, Aurelio Borsani 20, Maximiliano De Fino, Facundo González- DT: José Luis Testa
SALTO URUGUAY 62: Nicolás Barla 25, Sebastián Artegoytia 8, Renzo Giacometti 14, Federico Flores 2, Pablo De Los Santos 10 (INICIAL), Facundo Viettro 3, Franco Fagundez.
DT: Juan Pablo Testa
POR CUARTO NACIONAL_ P/C: 18 – 17; S/C: 32 – 29; T/C: 44 – 41; FINAL 70 A 62
El mejor de la cancha: Aurelio Borsani
El mejor de Salto Uruguay: Nicolas Barla

Publicado en - Deportes, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

El nuevo expreso

Salto Uruguay-Fénix

De 12 puntos jugados, los 10 rescatados. La verdad con Salto Uruguay, rige en esa dirección. No por nada ahora se transforma en postulante de acceso a la tercera rueda. No es seguramente aún el equipo que pretende Enrique Bruno, pero los decanos necesitaban alcanzar lo que van alcanzando: vencer y escalar.
No le ha sobrado nada. Batiendo con lo justo y rentabilizando en la tabla. Es amenaza para más de uno. Sobre todo, de los que amparan la misma pretensión. Ahora se le viene Fénix y es del caso dejar en claro, respecto a este decano de la chance superior. Sobre todo porque los albivioletas son parte de la duda, con resultados esquivos, con derrota incluida frente a Dublín Central. De todas maneras, Fénix ha sabido de algunos pasajes para el rescate, en la medida que conservó el orden.
Al igual que varios equipos, las complicaciones para resolver. Antes para crear. Salto Uruguay asoma como el nuevo expreso. Tendrá que ratificarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

De abajo; de arriba

Progreso-Nacional

Es el abajo de Progreso, que necesita de puntos para eludir la complejidad que supone estar donde está. Y donde está, no es la más tranquilizante posición. En la fecha que pasó, la primera victoria de la banda, con Alfredo Javier Viera en el mando. Una manera de ir cicatrizando heridas anímicas. Nacional, es el arriba. Cuatro fechas sin vencer. 360 minutos al margen de la resonancia. El hecho es que ha disminuído capacidad de gol. Por momentos, la dependencia en torno a Ricardo Laforcada, más complicaciones defensivas puntuales. El equipo de Ramón Romero, tendrá que volver a ser lo que fue. El abajo de Progreso. El arriba de Nacional. Tres puntos para jugarse la bata. Cada vez falta menos para la conclusión del Clausura. Seguro que saben a que atenerse, mientras las incógnitas son parte de la cita. Todo es posible. De abajo. De arriba. Allá va…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La sintonía abierta

Ceibal-Universitario

Con Universitario, todo está dicho, sabido y recalcado. Sin vacilaciones en el caso del equipo puntero exclusivo del Acumulado, pero ya ganador del Apertura y dueño de una casilla entre los primeros seis. Como Universitario no afloja un ápice, Ceibal sabe que puede ser tarde de desventuras, si el equipo no alcanza respuesta concreta. Ante Ferro Carril, produjo nivel aceptable y poco más. Aún así, disfrutó de chances superiores, en medio de la turbulencia del trámite.
Pero el hecho es uno: la mayor potencia ejecutiva de Universitario. Alexander Píriz y las sociedades que se suman. La “U” es el equilibrio patentado.
No es un imbatible, pero hay que laburar a destajo para vencerlo y ser mejor. En su cancha y con su gente detrás, Ceibal para generar, el mejor efecto posible. Es de los partidos que atrapa, más allá de Universitario y su primera obra: ser uno más entre los seis que resolverán la corona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las cuestiones pendientes

River Plate-Ferro Carril

Porque al fin de cuentas, los dos pendientes, si de rendimiento se trata. Porque Ferro Carril volvió a ganar después de tres derrotas consecutivas. Fue ante Progreso 3 a 2. Y al domingo siguiente, el empate 0 a 0 con Ceibal. Pero el hecho es que en 90 minutos, la franja produjo poco y nada en los metros finales. Esa es su cuestión pendiente. River Plate en tanto, llega después de la última derrota. Pero se sitúa en puestos de vanguardia. Debe recuperar la verticalidad, la consistencia defensiva, pero sobre todo, explorar una más convincente cuota de llegada. De lo que no hay dudas es que es un partido especial. Porque ninguno de los dos tiene asegurado el avance a la tercera rueda, como lo tiene Universitario, por ejemplo. A la luz de ello y porque son rivales directos, ¿qué mejor que vencer? Y con ellos dos también: una historia detrás…y de la buena.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin garantías… y lo sabe

Dublín Central-Gladiador

Ante Salto Nuevo, lo de Dublín Central fue la actitud de quien tentó por lo menos el rescate de un punto. Porque está claro que al equipo le cuesta resolver, en función de la soledad de Mauro Rodríguez. Las limitaciones ofensivas son concretas. Dublín sabe que tiene viento en contra. Pero en la medida que puede, se la está jugando. Gladiador acusa dos bajas esenciales de mitad de cancha para arriba: Juan Pablo Otorgués y Rodrigo Izaguirre. Clave la influencia que cobre Dany Miranda. Gladiador tiene mayor potencialidad, pero no tiene garantías: tendrá que exponer, porque si duda, este Dublín Central es capaz de la sorpresa misma. Después de todo, Dublín tiene que arriesgar. Alcanzar el mayor rédito posible. La mejoría tiene que plantearse. Gladiador no decide hasta que punto es posible. ¿Qué objetivo?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las pilas cargadas

Salto Nuevo-Saladero

Así está Salto Nuevo. Y bien cargadas. No solo por los resultados a favor y esa segunda colocación en la tabla de posiciones, sino porque fue localizando un nivel creíble. Consistente.
De última, el 1 a 0 a Dublín Central, cuando en los 10′ del complemento decidió el “Mono” Fonseca.
Hay veces en que el equipo de Federico Suárez padece imprecisiones para definir, sobre todo cuando la serenidad se ausenta. Ocurre que el aficionado a su causa, también obliga desde el aliente. Pero que Salto Nuevo tiene las pilas, de eso no hay dudas. Saladero es parte de la complicación. Una y otra vez. En la fecha que pasó, la derrota a manos de Universitario por 3 a 1.
No se discute que Saladero expone lo mejor posible en materia de fervor y entrega, pero la ausencia de credibilidad futbolística es cosa concreta. La chance superior a la cuenta de Salto Nuevo. Por historia reciente y porque la tabla refleja la situación. Rige un suspenso: ¿hasta dónde Saladero?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La individualidad debe estar al servicio del equipo…”

Campus Fútbol Sala

Ayer sábado en el estadio polideportivo de Ferro Carril F.C, se llevó a cabo la primera jornada del Campus de captación de jugadores juveniles (Sub 20)a cargo del entrenador responsable del proceso actual de selecciones uruguayas de Fútbol Sala A.U.F, profesor Diego D´Alessandro.
Sin dudas la presencia de los diez juveniles convocados por Salto más los chicos llegados desde Paysandú, y Río Negro (Young), dejaron claro que existe buen material en esta zona del país, ya que cada ejercicio encomendado por D´Alessandro, fue asumido con total seriedad y compromiso, por cada uno de los jugadores.
Sobre la hora 17.00, y previo al inicio de los movimientos en cancha, el entrenador Diego D´Alessandro mantuvo una charla grupal, donde entre otras cosas destacó aspectos básicos de la disciplina, dejando graficado en una frase cuál debería ser la intención de cada uno, a la hora de afrontar la competencia…”. La individualidad debe estar al servicio del equipo siempre…”. “Cada jugador, más allá de sus condiciones, debe tratar de que su compañero de equipo también se destaque, para que de esa forma el equipo como tal, termine siendo el factor preponderante a la hora de obtener resultados…”.
En la jornada de hoy domingo, desde la hora 10.00 en las instalaciones del estadio de Ferro Carril, continuarán los movimientos del entrenador junto al grupo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Florida vs “U”, y San Eugenio vs Saladero juegan esta noche

Futsal salteño. Dos partidos esta noche por el torneo “Preparación” de Futsal a nivel local

Solo dos compromisos por la serie “A”, se jugarán esta noche por el torneo “Preparación” de Futsal a nivel local organizado por la Liga. Debido a las jornadas del “Campus” de captación de jugadores juveniles a cargo del profesor Diego D´Alesandro, se decidió que solo fueran dos los partidos que se jueguen en la jornada de hoy domingo
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Campeonato “Preparación”
Segunda fecha (2ª Rueda): Serie “A”
Domingo 21 de agosto
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 19.30: FLORIDA vs UNIVERSITARIO
Hora 21.00: SAN EUGENIO vs SALADERO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Chapa” bohemio

Wanderers entrenó el viernes, lo hizo en la víspera y hoy viajará a Barinas (Venezuela) para enfrentar a Zamora, el próximo jueves 25, por la segunda fase de la Copa Sudamericana. Sergio “Chapa” Blanco será el gran regreso en el equipo, único representante del fútbol uruguayo en el certamen continental. “Vimos a Zamora con Barcelona. Es un rival intenso, con enorme personalidad. Se jugó con un hombre menos y logró su objetivo. Por algo sorprendió, como nosotros”comentó Gastón Machado, entrenador. Lucas Morales está con pequeño molestia. El cuerpo técnico planificará los próximos pasos luego de informarse de la hoja de ruta a Venezuela. Gastón Rodríguez entrena con sus compañeros y aguarda por la transferencia. Peñarol y el exterior son los destinos potenciales.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La 3ª fecha del SAC hoy en Concordia

El Salto Automóvil Club (SAC) tendrá su 3ª fecha hoy en el Autódromo de Concordia, la actividad tuerca se correrá en las categorías karting (en sus tres modalidades), Fórmula SAC (Artesanal y de Fábrica) y la Turismo Pista SAC.
La organización estará a cargo del Salto Automóvil Club, en tanto que las fiscalizaciones estarán a cargo de de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo y la Federación Uruguaya de Karting.
Hay gran expectativa por esta fecha, primero por que se realizará en suelo argentino en un autódromo de muy buen nivel desde la zona de boxes hasta la pista que sin dudas invitará a los pilotos a realizar una buena carrera.

LOS HORARIOS PARA CADA CATEGORÍA
La actividad comenzará a las 9:30 horas con los entrenamientos en Karting, con todo el detalle, categoría por categoría:
9:30 hs. Entrenamiento Karting.
9:50 hs. Entrenamiento Fórmula SAC
10:05 hs. Entrenamiento Turismo Pista
10:20 hs. Entrenamiento Turismo Pista 1.400
10:45 hs. Clasificación Karting
11:10 hs. Clñasificación Fórmula SAC
11:30 hs. Clasificación Turismo Pista SAC
11:50 hs. Clasificación Turismo Pista 1.400 Grupo A Box Cerrado.
12:05 hs. Clasificación Turismo Pista 1.400 Grupo B Box Cerrado.

12:45 hs. Serie Clasificatoria Karting SAC 8 vueltas
13:05 hs. Priemra Serie Fórmula SAC 6 vueltas
13:20 hs. Segunda Serie Fórmula SAC 6 vueltas
13:35 hs. Primera Serie Turismo Pista SAC 6 vueltas
13:50 hs. Segunda Serie Turismo Pista SAC 6 vueltas
14:05 hs. Primera Serie Turismo Pista 1.400 6 vueltas
14:20 hs. Segunda Serie Turismo Pista 1.400 6 vueltas
14:40 hs. Final Karting SAC 15 vueltas
15.05 hs. Final Fórmula SAC 12 vueltas
15:30 hs. Final Turismo Pista SAC 12 vueltas
15:55 hs. Final Turismo Pista 1.400 15 vueltas
16:30 hs. Entrega de Premios.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ya venimos trabajando para el próximo CFU que será más grande”

Gabriel Vilar y la pasión por las Artes Marciales Mixtas

EL PUEBLO conversó con Gabriel Vilar, organizador junto a la Escuela Vilamir del espectáculo Collision Fight Ultimate 6 que con éxito se celebró días pasados en el gimnasio de Círculo Sportivo.
-¿Qué te dejó esta sexta edición del CFU?
“La verdad muy contento por todo lo vivido, quiero agradecer a Dios por permitir que se haga posible, agradecer a mi esposa e hijas por el aguante y la ayuda brindada en la organización, así como también a mis padres y hermanos
Unas gracias enormes al público presente y a los deportistas, a los alumnos que ayudaron al armado y desarmadas de todo.
“Entre los agradecimientos quiero resaltar al Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto, a la Junta Departamental. Y a las empresas, y firmas que apoyaron: Coviprosi, John Gelos Operador Inmobiliario, Rosana Sanz Deportes, Omnilife (María Lagrega), Total Gym, Macro Impresos, Salto Automóvil Club. , Panadería Marijo, SaltoPlas, Trouville Pizzería y Restaurante, New Store, Himalaya 24 horas, Casa Rodríguez, Impresora Géminis, Peluquería de Patoy Maxi Lima, Tatoo Art de Javier Enrique, Turkos al Costo, Brigadeiro Brazilian Jiu Jitsu Salto y Aguiñagalde”.
-¿Muchas academias formaron parte de esta edición?
“Y se siguen sumando, gracias a todas las Academias que formaron parte y a los peleadores que fueron los actores principales de la noche inolvidable. Déjame agradecer a los Jurados, al árbitro, al maestro de ceremonia, Abel Rodríguez y a la directiva de Circulo Sportivo”.
-¿Ahora a preparar el Collision Fight Ultimate 7: Súper Fights?
“Sí, ya se viene organizando todo para despedir el año con un mega espectáculo. Será el CFU con el lema Súper Fights, en una noche repleta de súper combates. Tendrá títulos en juego, con lo mejor de Uruguay, Argentina y Brasil”.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El salteño André Lafón en la 6ª fecha del Superturismo

El piloto salteño André Lafón estará presente hoy en la 6ª fecha del Superturismo que se correrá en el circuito de El Pinar (Circuito Nº 6 con 2.100 mts), será una fecha clave para ir perfilando posiciones en una temporada que se presenta muy pareja. La pasada fecha fue de las mejores carreras de Lafón, quien terminó sexto en la clasificación general y segundo en el podio de la Copa de Particulares con su Ford sumando 11 puntos.
Hoy día está en el puesto Nº 16 de la clasificación general del Superturismo con 26 puntos en su cuenta.
LOS 10 PRIMEROS DEL SUPERTURISMO
Jorge Pontent (Ford Fiesta Kinetic) lidera el Superturismo con 81 puntos, segundo se encuentra el piloto riverense Fabricio Larratea (Hyundai) con 80 puntos. Daniel Ferra se posiciona tercero con otro Ford Fiesta Kinetic, con 77 puntos, luego cuarto y creciendo aparece Fernando Rama. El campeón vigente a bordo del Peugeot 208 también tiene 77 puntos. Por detrás de ellos sigue prendido Fernando Etchegorry, esta quinto con su Citroen DS3 con 74 puntos. Luego vienen, Eddy Mion (Renault Clio MIO) con 68; Diego Noceti (Citroen DS3) con 60; Frederick Balbi (Citroen DS3) con 43, Alfredo Mariño (Hyundai Accent) tiene 42; el último ganador Michel Bonnín (Peugeot 207) también con 42 completan los 10 primeros de una tabla anual muy pareja.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tropezón – San Lorenzo el destacado de la “A”

La 13ª fecha del Campeonato Agrario se jugará hoy domingo 21 de agosto, el juego atractivo de la fecha lo protagonizarán los equipos de Tropezón, uno de los tres líderes de la divisional “A” y San Lorenzo que esta a uno solo punto.
Con todos los partidos, cancha por cancha:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
12:15 hs. Sub 16 / 13:30 Sub 20 Estrella – Universal. Árbitros: Gómez, Jonathan Guglielmone, Bueno.
15:15 hs. Estrella – Universal. Árbitros: Cáceres, Jonathan Guglielmone, Artegoitia.
17:15 El Tanque – 18 de Julio. Árbitros: Artegoitia, Cáceres, Bueno.

Canchas Abiertas: 13:15 Sub 16 / 14:20 Sub 20 / 16:00 primera.
Cancha de Independiente
Independiente – Barrio Albisu. Árbitros: Miguel Biassinii, Jhon Guglielmone, F. Oses
Cancha de Saucedo.
Saucedo – Chapicuy. Árbitros: Martín Caballero, Urruzola, Porto.
Cancha de Tropezón.
Tropezón – San Lorenzo. Árbitros: G. Guglielmone, A. Piriz, Cardozo.
Cancha de Corralitos.
Corralitos – Defensor. Árbitros: Barcos, Fernández, F. Barcos.
Cancha de Cadys
Cadys – Daymán. Árbitros: J. Andrade, Ferreira, Revuelta.

INFERIORES
Cancha de El Tanque.
09:00 hs. con 15 Sub 16 y Sub 20: El Tanque – 18 de Julio.
Árbitros: Biassini, Oses, Cardozo.

LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Independiente 21, Corralito 21, Tropezón 21, San Lorenzo 20, Chapicuy 19, Cadys 13, 18 de Julio 12, Universal 11.
Divisional B: El Tanque 21, Saucedo 18, Defensor 18, Daymán 14, Estrella 9, Barrio Albisu 8.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Regional Litoral pone quinta hoy en La Palma

Se corre hoy la 5ª fecha del Regional Litoral de velocidad en tierra en la pista La Palma de nuestra ciudad. Desde las 9 horas se comenzará con los entrenamientos y luego se pasará a las series oficiales en cada categoría.
Con los tres primeros en cada categoría previo a la fecha:
110 cc.:
1º) Francisco Bonini 174
2º) Sebastián García 150
3º) Diego Martínez 150
Damas:
1ª) Paola Castillo 172
2ª) Belén Dure 156
3ª) Estefanía Perg 95
Jóvenes:
1º) Guillermo Dávila 200
2º) Facundo Do Santos 154
3º) Diego Senisa 139
125 Libre:
1º) Rodrigo Da Cunha Barros 143
2º) Fernando Chivel 138
3º) Sebastián Rodríguez 133.
150 4T:
1º) Kevin Santana 189
2º) Juan Echeverrdiborda 148
3º) Sebastián Rodríguez 140
Máster MN:
1º) Álvaro Grilli 194
2º) Gastón Carballo. 160
3º) Carlos Rodríguez 135
Vale Todo:
1º) Diego Lupano 169
2º) Álvaro Grilli 153
3º) Martín Bonilla 116
Promocional:
1º) Diego Ruiz 161
2º) Carlos E. Navas 136
3º) Brian Fernández 120
FI 2010:
1º) Ezequiel Borba 200
2º) Esteban Arriondo 145
3º) Fernando Echevarria 140
Máster FI:
1º) Juan Errea 172
2º) Álvaro Grilli 159
3º) Álvaro Hackebruch 152
Open:
1º) Pablo Santiago 189
2º) Ezequiel Borba 167
3º) Diego Barros 120

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tomás Granzella corre hoy en Buenos Aires

Tomás Granzella correrá hoy domingo 21 de agosto la 6ª y penúltima fecha del Campeonato de Karting denominado ROTAX Buenos Aires en la categoría Mini Max. Granzella viene de lograr en la serie final de la última fecha el tercer puesto. El ganador en esa oportunidad fue Otto Fritzler, segundo en el podio Juan López. Las principales posiciones en la categoría Mini Max son las siguientes:
1º) Otto Fritzler 574
2º) Marcos Pérez 404
3º) Tomás Granzella 371
4º) Juan M. López 287
5º) Agustín Rossi 263
6º) Federico Hermida 230
7º) Bautista Alonso 214
8º) Juan Alberti 127
9º) Juan Teske 122
10º) Giuliano Pereson 54
11º) Tomás Santos 41
12º) Francisco Calo 33.

DOS FECHAS PARA EL CIERRE DE TEMPORADA
Las fechas que se vienen en el Campeonato RMC Buenos Aires, a saber:
6ª Fecha Buenos Aires 21 de agosto.
7ª Fecha Zárate 18 de setiembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Falta poco para conocer el primer ascenso

Falta poco, bastante poco para conocer para quién será el primer ascenso a la “A”. No descubriremos nada si decimos que todo está del lado de Paso del Bote que hoy, antes de jugar la fecha 13 (segunda de la segunda rueda) lleva 6 puntos de ventaja sobre su más cercano escolta que en este caso es el club Chaná, el único que le puede dar caza en caso de que se den ciertos resultados.
DEL SEGUNDO AL QUINTO.
Si tenemos en cuenta que restan por jugar 4 fechas (12 puntos) vamos a pensar en quiénes podrían ser los 4 clubes que jueguen la tercera rueda por el segundo ascenso. En este momento hay 6 equipos con chance de jugarla. Después de la fecha de esta tarde, ese número de postulantes puede reducirse.
Vale recordar que el que termine segundo en el Acumulado (hoy sería Chaná), en caso de no ganar esa tercera rueda y terminando hasta en el segundo lugar, tendrá opción de un partido extra por el segundo ascenso.
Para ir a la cancha calculadora en mano, estos son las fechas que restan por jugar.
LA SEGUNDA RUEDA
Fecha (1)
Serie “A”
Paso del Bote (2) Deportivo Artigas (2)
Parque Solari (0) Hindú (2).
Palomar (1) Tigre (2).
Serie “B”
Chaná (0) Sud América (1).
Cerro (0) Almagro (1).
San Eugenio (1) Albión (0).
Fecha (2)
Serie “A”
Hindú () Paso del Bote ().
Deportivo () Palomar ().
Parque Solari () Tigre ()
Serie “B”
Almagro () Chaná ().
Sud América () San Eugenio ().
Cerro () Albión ().
Fecha (3)
Serie “A”
Paso del Bote – Parque Solari.
Tigre – Deportivo.
Palomar – Hindú.
Serie “B”
Chaná – Cerro.
Albión – Sud América.
San Eugenio – Almagro.
Fecha (4)
Serie “A”
Tigre – Paso del Bote.
Deportivo – Hindú.
Parque Solari – Palomar.
Serie “B”
Albión – Chaná.
Sud América – Almagro.
Cerro – San Eugenio.
Fecha (5)
Serie “B”
San Eugenio – Chaná.
Sud América – Cerro.
Almagro – Albión.
Serie “A”
Palomar – Paso del Bote.
Deportivo Artigas – P. Solari
Hindú – Tigre.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

La cartelera del fútbol

Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
2ª Fecha. 2ª Rueda. “90 Aniversario de C.A. CHANÁ. “Copa VJ 24 HRS”
FORTI
13y45 hrs. Palomar – D. Artigas. Árbitros: Jonatan Moraes, Ramón Rivas, Ever Fernández
15y45 hrs. P. Solari – Tigre. Árbitros: Fernando Samit, Héctor La Cruz, Pablo Moreno
Parciales de Palomar y Tigre ingresan al sector oeste; de D. Artigas y P. Solari ingresan al sector este.
D. ARTIGAS
13y45 hrs. Hindú – P. del Bote. Árbitros: Ricardo González, Arnaldo Diogo, Santos Galli
15y45 hrs. Cerro – Albion. Árbitros: Marcelo Díaz, Gervasio Gutiérrez.
Parciales de Hindú y Cerro ingresan al sector oeste; de P. del Bote y Albion ingresan al sector este.
T. GREEN
13y45 hrs. Almagro – Chaná. Árbitros: Juan Suárez, César Villarreal, Víctor Quirós
15y45 hrs. S. América – S. Eugenio. Árbitros: Rolando López.
Parciales de Almagro y S. América ingresan al sector oeste; de Chaná y S. Eugenio ingresan al sector este.
**********
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
3ª Fecha. Torneo Clausura “Luis Alberto Giovanoni”
PARQUE DICKINSON
13y45 hrs. D. Central – Gladiador. Árbitros: Fernando López, Miguel Pereira, Pablo Almirón
16 hrs. S. Nuevo – Saladero. Árbitros: Walter Araújo.
Parciales de D. Central y S. Nuevo ingresan al sector oeste; de Gladiador y Saladero ingresan al sector este.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
13y45 hrs. Progreso – Nacional. Árbitros: Néstor Martínez, Ivo Moreira, Mario Camargo
16 hrs. R. Plate – F. Carril. Árbitros: José de los Santos.
Parciales de Nacional y R. Plate ingresan por portón norte; de Progreso y F. Carril ingresan por portón sur.
PARQUE RUFINO ARAÚJO
13y45 hrs. S. Uruguay – Fénix. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Ruben Boschetti, Víctor Rodríguez
16 hrs. Ceibal – Universitario. Árbitros: Ruben Ferreira.
Parciales de S. Uruguay y Ceibal ingresan al sector este; de Fénix y Universitario ingresan al sector oeste.

Árbitro suplente: Héctor Moreira, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 13.
**********
Las boleterías de los distintos estadios se habilitarán 1 (una) hora antes del inicio del primer partido.
Precios de entradas: Entrada Damas y Caballeros (a partir de los 16 años) $ 100.
Socias/os de Clubes locatarios no propietarios de estadios $ 70.
Mayores de 65 años $ 70. (nacidos antes del año 1951), deberán exhibir Cédula de Identidad.
Menores de 15 años $ 70.ºº .- (12,13,14 y 15 años) presentando cédula (Nacidos a partir de 01/01/2001).
Menores de hasta 11 años gratis, obligatoriamente deben presentar Cédula de Identidad.
Entradas de Juveniles de los Clubes deberá obligatoriamente ir acompañada de la cédula de identidad, caso contrario no podrá ingresar.
Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club, una vez dentro del estadio no se autorizará a salir fuera del mismo, de hacerlo deberá abonar nuevamente la entrada si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jugando los más “viejitos”

La liga de fútbol MÁSTER va a jugar hoy por la mañana, una nueva fecha de sus torneos salteños en las dos divisionales con los siguientes encuentros.
-Primera “A”. Torneo Acumulado “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “A”: Trofeo “Luis Duarte”.
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”
-Segunda rueda “B” torneo “Julio Barrios”
Domingo 21 de Agosto 2016.
REMEROS
Hora 10.30 Remeros – Saladero (Anildo Machado).
SAN ISIDRO (Daymán).
Hora 10.30 San Isidro – Salto Nuevo (Héctor Chiappa).
ADEOMS
Hora 10.30 Unión Don Atilio – Retiro (Andrés Píriz).
PARQUE POLICIAL
Hora 9.30 con 15. Guaraní – San Eugenio ()Camilo Cunha).
Hora 11. Verde Regatas – Círculo Policial (Guilmer Pintos).
>POSICIONES “A”
La Tablada 24 puntos (campeón de la primera rueda), Círculo Policial 19, Salto Nuevo 18, Santos 14, Ferro Carril 14, San Isidro 13, Adeoms 10, Vialidad 9, Verde Regatas 4 y River Plate no suma.
>POSICIONES “B”
Unión 20 puntos, San Eugenio 17, Club Remeros 14, Retiro 12, Guaraní 12, Garibaldi 11, Aute 8 y Saladero con 4 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hindú un difícil rival para el puntero e invicto

Se acerca el final del torneo “Acumulado” en la divisional “B”. Se juega esta tarde la fecha 2 de las revanchas y luego quedarán tres jornadas (9 puntos) para completar el Acumulado y ver quién asegura el primer ascenso a la “A”.
Sin duda que todo apunta y miran a Paso del Bote como el gran favorito. Sin duda lo es, pero no vamos a exponer a los “paseños” a un favoritismo extra. Pero de lo que no hay dudas es de la gran campaña de los dirigidos por Walter Galli y la colaboración de Walter Farías que llevan al club rumbo a la “A”, divisional donde nunca antes estuvo.
Lo que si vale aclarar, que cualquiera sean los resultados que se puedan dar esta tarde, no habrá festejo por un ascenso anticipado.
ZONA de DESCENSO
Pero si “arriba” hay varios postulantes que si bien no pueden darle caza al hoy puntero del campeonato, luchan por entrar a la tercera rueda para pelear el otro ascenso.
Allá “abajo” en la zona de descenso el panorama está difícil para 4 equipos que no han logran sumar en las últimas fechas. Aquí también, cualquier resultado que se pueda dar en los encuentros, hoy no hay descenso decretado.
Vamos por la fecha 13. Jornada de vital importancia para las posiciones y donde todos se juegan algo, o mejor dicho mucho en lo que hace al futuro de las instituciones. Para tener muy en cuenta, los encuentros de esta tarde estarán comenzando 15 minutos más tarde.
*.*-*-*-*-*-*-*-*-*
ASÍ SE JUEGA HOY
Domingo 21 de Agosto.
HUMBERTO FORTI
13.45 Palomar – Deportivo Artigas
15.45 Parque Solari – Tigre
Parciales de Palomar y los de Parque Solari al sector oeste.
DEPORTIVO ARTIGAS.
13.45 Hindú – Paso del Bote.
15.45 Cerro – Albión.
Los parciales de Hindú y de Cerro van al sector oeste.
TOMAS GREEN.
13.45 Almagro – Chaná.
15.45 Sud América – San Eugenio.
Parciales de Almagro y Sud América van al sector oeste.
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
DEPORTIVO ARTIGAS
Sin duda que todas las miradas estarán centradas en lo que pueda hacer el líder Paso del Bote donde hasta hoy no hubo nadie que pudiera frenarlo en su carrera rumbo a la divisional superior. Hoy se presenta ante Hindú un equipo que viene en alza y por ahí da la nota de la fecha. En las previas es más el “Paso”, pero hay que jugar primero y después veremos.
-De fondo veremos un Cerro maltrecho que viene de 4 derrotas consecutivas y sabe que de no ganar hoy ante Albión, se chance de estar en las definiciones por los ascensos será prácticamente nula. Albión lucha por puntos para zafar de la zona de descenso.
HUMBERTO FORTI.
Interesante preliminar pueden ofrecernos Palomar y Deportivo Artigas. Los “celestes” en peligro de descenso por lo que necesitan sumar. Los “rojos” saben que son más pero a no descuidarse como lo hicieron en la fecha anterior.
-De fondo frente a frente dos equipos que están en zona de descenso y juegan hoy puntos vitales. En especial Parque Solari, pero tendrá que repuntar bastante si quiere superar a un siempre difícil Tigre.
TOMAS GREEN
Almagro y Chaná en el preliminar de este escenario. Dos de los equipos que persiguen al hoy puntero y con chance abierta de estar en la tercera rueda. Todo muy parejo en las previas.
-De fondo y completando la fecha Sud América tendrá de rival a un débil San Eugenio que, pese a haber ganado en la etapa anterior, pare que su gente ya está resignada. Es más el equipo “naranja”, tendría que llevarse los tres puntos, pero en fútbol, nunca está dicha la última palabra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los resultados

Estos fueron los resultados que se dieron en la primera rueda.
FÚTBOL “A”
Fecha jugada el 14 de mayo.
Gladiador (2) Dublín Central (0)
Nacional (2) Progreso (0)
Ceibal (1) Universitario (0)
Ferro Carril (1) River Plate (0)
Salto Uruguay (2) Fénix (1)
Saladero (2) Salto Nuevo (0)
(Por incidentes, los puntos fueron para Salto Nuevo)
FÚTBOL “B”
Palomar (1) Deportivo Artigas (3)
Tigre (1) Parque Solari (0)
Hindú (0) Paso del Bote (1)
Cerro (1) Albión (1)
Almagro (1) Chaná (3)
Sud América (2) San Eugenio (0)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona del descenso

Corren las fechas, se acumulan puntos para el campeonato. Pero también interesa la zona de los descensos.
DESCENSO “B”
Con 12 fechas jugadas.
Parque Solari 0.70, Palomar 0.94, Cerro 1.08, San Eugenio 1.08, Albión 1.20, Tigre 1.25, Almagro 1.58, Deportivo Artigas 1-67.Hindú 1.67, Sud América 1.67, Chaná 2.00, Paso del Bote 2.50 de punto.
DESCENSO “A”
Con 13 fechas jugadas.
Dublín Central 0-46, Saladero 0-65, Fénix 0-69, Progreso 1-10, River Plate 1-34, Salto Uruguay 1-37, Salto Nuevo 1-41, Ceibal 1-44, Gladiador 1-58, Ferro Carril 1-79, Nacional 2-00 y Universitario con 2-13 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...