Contará con 25 inspectores y será similar al año pasado, se estudia controlar consumo de marihuana a conductores

De cara a lo que serán las celebraciones por la próxima Noche de la Nostalgia, desde la Dirección de Tránsito ya se viene trabajando en coordinación con otros organismos para prevenir siniestros de tránsito y lograr el desarrollo de una fiesta tranquila.
El control se mantendrá de forma similar a años anteriores con la particularidad de que para este año se está estudiando la posibilidad de incorporar el control en el consumo de marihuana, algo que aún no fue confirmado por las autoridades del área.
“Se va a repetir el mismo operativo que se hizo el año pasado, coordinando con la Policía las futuras acciones, sobre todo se va a tener en cuenta los lugares donde realizarán fiestas con la mayor aglomeración de personas”, explicó a EL PUEBLO el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato.
En ese sentido y teniendo en cuenta la experiencia acumulada del equipo de tránsito en todos estos años, Di Donato dijo que “se van a realizar controles de espirometría y velocidad, se va a poner a todo el personal en la calle, incluso se piensa reforzar el cuerpo inspectivo trayendo algunos inspectores del interior del departamento”.
CERCA DE 25 INSPECTORES EN LA CALLE
Se estima que cerca de 25 inspectores estarán realizando los controles en la vía pública durante el próximo 25 de agosto, más el número de efectivos que disponga el Ministerio del Interior. “El control será sobre alcoholemia cero porque es ley nacional”, remarcó Di Donato.
ESTÁ EN ESTUDIO EL CONTROL DEL CONSUMO DE MARIHUANA
En lo que tiene que ver al consumo de marihuana por los conductores, el Director de Tránsito afirmó que hay varios inspectores de tránsito que durante este año concurrieron a la capital del país a capacitarse en la utilización de los equipos necesarios para realizar dichos controles. “Tenemos uno de los aparatos, pero no es un examen sencillo y demora un poco, así que eso es algo que vamos a ver si lo implementamos este año, pero todavía no está confirmado que vayamos a hacer ese tipo de controles, lo que sí puedo decir es que es algo que está dentro del marco de lo que venimos estudiando a realizar en la próxima noche de la nostalgia”, concluyó Di Donato sobre el tema.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Chequear sin levantar exagerada expectativa es lo que se impone

Cuando en el pasado período de gobierno se manejó fuertemente la posibilidad de proceder a una perforación termal en villa Constitución, alertamos sobre el riesgo de generar falsas expectativas, no porque no se encontrara agua termal, cuya presencia en la región se da prácticamente en todos lados, sino por los tiempos que requiere la instalación de un centro termal y las inversiones que supone.

Decíamos por entonces que en el mejor de los casos, vale decir, si se concretara la perforación, en el mejor de los casos había que pensar en varios años para ver florecer allí un centro termal.
Ni que hablar si todo se transformaba, como lamentablemente ha sido hasta el momento, en buenas intenciones, pero sin nada concreto.
Viene al caso por las posiciones que hemos escuchado en estos días debido a que la petrolera francesa encargada de la prospección petrolera bajo el mar uruguayo, hizo saber al gobierno nacional que los primeros estudios habían dado negativo.
A raíz de esto desde algunos sectores de la oposición, no todos, se acusó al gobierno de haber actuado con irresponsabilidad, con apresuramiento cuando se convocó a la oposición para discutir sobre cómo se encararía la política petrolera y a qué se dedicarían los fondos que generaría la explotación de la misma en caso de que se encontrara petróleo.
No todos los líderes de la oposición han opinado de la misma forma, pero varios de ellos sí. Entendemos que este tipo de tema, que conllevan los intereses de toda una nación detrás, porque si hubiera beneficiados no deberían ser según el color de sus ideas políticas, debieran ser verdaderas políticas de Estado.
Consideramos que saber exactamente cuaáles son los recursos naturales que el país posee es la piedra angular de nuestras posibilidades de desarrollo y de explotación de dichos recursos en beneficio de la mayoría de los uruguayos.
No ignoramos que para un país pequeño como el Uruguay, el pesquisamiento de estos recursos es difícil, dado que supone grandes inversiones y un alto riesgo, pero compartimos la decisión de chequearlo con empresas confiables y estudios serios, porque es el punto de partida para todo lo demás. La incertidumbre de ignorar qué recursos tenemos y cuáles no tenemos es lo peor que podemos hacer.
Si tenemos recursos naturales que podemos explotar mejor así. Si no los tenemos los sabremos concretamente y estaremos en condiciones de impedir que la ignorancia de nuestros propios recursos permita especular a los grandes intereses foráneos, para echarle una garra encima cuando encuentren en el país, los “malos criollos” que llamaba Artigas, capaces de vender nuestro patrimonio para sacar provecho para sus bolsillos.
Así de simple.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Inspección Técnica y la Asesoría Técnica…

La Inspección Técnica y la Asesoría Técnica de Educación Física anunció el comienzo de las inscripciones al curso de formación en dirección y coordinación de educación física para el CEIP 2016.

La curiosidad es que anuncia que las mismas se cumplirán a partir del día 8 de agosto, hasta el 17, el comunicado con el logotipo del CEIP, (Consejo de Educación Inicial y Primaria), fue recibido el día 19 de agosto.

La Intendencia de Salto Área Plan Alimentario – INDA MIDES, comunica a la población que: desde hoy comenzará la entrega de canasta Ciudad, en todas sus modalidades.

En la presente jornada se realizará la entrega en Local del Plan Alimentario, sito, en 8 de octubre Nº 1459 en el horario de 7:30 a 13:00 horas.

En el interior del departamento la tarea de entrega se iniciará el martes 30 de agosto y se extenderá hasta el día 5 de setiembre inclusive.

El mes próximo, desde el 19 al 23 de setiembre se cumplirán las vacaciones de primavera para los estudiantes de Educación Primaria en nuestro país.

De acuerdo a INUMET tendremos días nublados y seminublados en las próximas jornadas. Todavía quedará algo de frío y heladas en la noche y madrugada, pero el invierno ya se está despidiendo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Estudiante representante de Lista 4 al Consejo de Formación en Educación delineó objetivos

Katyuska Motta, representante de la Lista No. 4 de estudiantes al Consejo de Formación en Educación estuvo en nuestro departamento y brindó detalles de las propuestas más significativas de su sector.
Motta es estudiante de Magisterio del Instituto de Formación Docente de Rocha e hizo mención a las aspiraciones de su grupo en torno a las elecciones del Consejo Estudiantil que se efectuará el próximo 31 del corriente.
“Cada instituto de formación docente del país tiene sus particularidades, debilidades y fortalezas entonces no podemos generalizar.
Es necesario entonces comenzar a enfocarnos en las características de cada institución y fortalecerla” – indicó la estudiante.
Realidades que son comunes entre todos los estudiantes del país es que muchos se encuentran en situación de vulnerabilidad y no cuentan con la alimentación adecuada ni tampoco cuentan con recursos de traslado.
Citó a modo de ejemplo la institución de Rivera que tiene 1. 500 estudiantes; lleva adelante proyectos extraordinarios tales como las Misiones Pedagógicas y el año pasado el centro fue el ganador de las Olimpíadas de Matemáticas.
No obstante allí muchos alumnos se encuentran con dificultades económicas; entonces allí el problema no es la participación y el compromiso social.
En Artigas, la problemática se está dando en los cursos semipresenciales y es necesario reforzarlos” – reveló.
Los resultados podrán ser efectivos si se pone el ojo clínico en la realidad de cada centro del país.
Katyuska citó que el grupo de estudiantes de Magisterio a través de un whatssap pudieron expresar sus inquietudes y a posteriori de ello se contactaron con la Directora General y la Inspectora para poner en tela de cuestión las problemáticas existentes.
Es necesario que los estudiantes de formación docente se involucren en la participación para que los cambios puedan consolidarse, máxime si se habla de una reforma educativa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Diversos temas fueron los que motivaron a nuestros lectores “on line” la semana anterior. A pesar del anonimato hemos decidido publicar aquellos que entendemos no resultan ofensivos, pues de serlo, es imprescindible que conozcamos y verifiquemos su procedencia.

Información sobre bandas estudiantiles
Banda Marchante de la Escuela No. 8 se destacó en la “Navidad en el Mercado”.
Buenas tardes soy nacida en el departamento de Salto, pero vivo actualmente en Canelones. Hace mucho que me interesa el tema de las bandas y quisiera saber cuál fue la última banda estudiantil (¿?). Agradezco información. Gracias.
Lilián González

Recordaron a los mártires estudiantiles
Se “nota” que son estudiantes, de qué, no sabemos.
Pedrito
N. de R. : Estimado “Pedrito”, nobleza obliga a aclararle que se trató de una manifestación abierta a todas las personas que comparten el reconocimiento a aquellos jóvenes estudiantes muertos durante la dictadura o en los años previos, no era exclusiva para estudiantes.

La responsabilidad de exjerarca
Diputada colorada acusa de omisiones al MIDES, INAU y Poder Judicial por el caso de incesto ocurrido en Rivera.
Y encima los jerarcas como la exjefa de la contaduría de la Nación, que se dice promueve este tipo de abusos al permitir tener un prostíbulo en su apartamento donde vivían menores.
Pedrito

¿En Rocha o en Canelones?
6to. Encuentro Nacional y Primera Ronda Latinoamericana de Educación Ambiental será en Rocha el mes próximo
Error en el titular: el encuentro será en Las Piedras, departamento de Canelones. ¿Por qué escribieron Rocha?
María

“Libertad nunca dejó de existir”
Grande el Lobo Libertad. Vamo arriba.
Carlos

Alquileres y desalojos
Hola. Contrato 1 año con opción a 2, pasaron los 2 años y esta terminando el año sin contrato por buen pagador. El inquilino quiere quedarse. ¿Qué corresponde? ¿Nuevo contrato? Muchas gracias.
Silvia

Sobre Presentación de proyectos
Extendieron plazo al 31 de julio para presentar proyectos productivos y no productivos en Fundación Salto Grande
Hola soy de Paysandú, Piedras Coloradas; me quedé con ganas de participar de un proyecto para una sala fúnebre, la única existente en el pueblo que requiere de muchas necesidades, si hay alguna posibilidad se lo agradezco desde ya muchas gracias.
Marisol Carratto Liesegang
N. de R.: Estimada Marisol, debes dirigirte a la Fundación Salto Grande.

No al matonismo

Comparto totalmente.
Pero vivimos cada vez en un mundo más inseguro y violento. Ya no se puede convocar gente a un acto partidario, un festejo deportivo, o una acción solidaria para una ONG en una calle o plaza sino preveemos dispositivos de seguridad (vigilancia policial o privada), vías de evacuación en caso de emergencia, ambulancia (alguien se puede desmayar, un ataque cardiaco, lo que sea), preveer servicios higiénicos y toda la logística que conlleva concentrar personas. Recuerdo ahora lo que pasó con el Acto Solidario en Young con las locomotoras de AFE… ¿quién es el responsable?
Por eso es cada vez más frecuente convocar personas en recintos cerrados y tener el ingreso controlado para que los inadaptados sociales (los que “revientan” los actos) no lo tengan tan fácil a la hora de ingresar.
Desconozco si la Policía o Intendencia a la hora de autorizar una concentración de personas exige algunas de las condiciones antes citadas (en el fútbol se exige un mínimo de vigilancia en los campos). Sino lo hace, pues a redactar algo al respecto… luego vienen las lamentaciones. El mundo cambia en todo y en este aspecto también.
Aldo Solaro

De nosotros depende
Comparto totalmente, pero al final todo tiene el mismo origen y la misma solución: educación (no confundamos con alfabetización).
Cuando tiramos la basura doméstica, no cuesta nada clasificar entre: cartón/papel, plásticos, vidrio y la basura orgánica. Con esto no solo que se recicla sino que se ahorra mucha energía al reutilizar estos residuos. Por ej. no es la misma energía que se consume en reciclar un cartón que cortar un árbol para hacerlo. Pero esto, así como los buenos modales (como saludar, decir gracias, respetar turno en una cola, etc), respetar las normas de tránsito (peatones, ciclistas, motoristas y automolistas) y muchas conductas más hay que educarlas (educación, educación, educación,…) en la familia primero y en la escuela después. ¡Tanto conocimiento inútil que se enseña en los colegios y no se enseñan estas conductas! Mal vamos desgraciadamente… y lo triste es que siempre echamos la culpa a otros (a las multinacionales, al gobierno, al FMI,…) y no hacemos a nivel personal nada, esperando que el cambio venga de arriba. De arriba si viene, será tarde y cuando el mal ya esté hecho (modelo reactivo)… debemos nosotros empezar cada uno, aportando nuestro granito de arena, pero primero yo (modelo proactivo) y luego ir contagiando nuestro entorno, luego al barrio y al final la sociedad. Artigas ya lo dijo: “Nada podemos esperar, sino es de nosotros mismos”… ¿a qué esperamos?
Aldo Solaro

Publicado en - Titulares -, Salteños por el mundoComentarios (0)

Preocupa situación de policlínicas rurales con funcionarios que trabajan “como esclavos” y contrataciones con privados

En Constitución no hay médicos, hay una emergencia pero no hay médico. El médico era el Director de la RAP (Red de Atención Primaria, Dr. Jonatan Lombardo) y como ahora no está, no se cubrió esa vacante”, informó el Secretario del Interior de la FFSP (Federación de Funcionarios de Salud Pública), Javier Acosta a EL PUEBLO, en oportunidad de su visita por Salto durante la mañana del viernes último.

Tras la recorrida de los dirigentes de la FFSP por el interior del departamento, Acosta manifestó: “Quedamos muy preocupados porque vimos realidades muy complejas, se evaden todos los derechos de los compañeros, trabajan muchísimas horas y son como esclavos”, señaló.
El sindicalista se quejó de los problemas que se dan en el ámbito de la salud pública en general, pero sobre todo en las policlínicas del interior del país.

CONSTITUCIÓN SIN MÉDICO DE SALUD PÚBLICA

“Aparentemente no es atractivo para los médicos del hospital ir a trabajar ahí”, señaló el dirigente de la FFSP. Quien recordó que luego que asumiera su cargo como Director de la RAP, el Dr. Jonatan Lombardo, Constitución perdió su médico y desde entonces no se ha cubierto esa vacante.
Asimismo, señaló que aparentemente “hay una médica del Centro Médico que viene a dar una mano cuando pasa algo y después se traslada, es algo así como casi que de onda. Ahí se resuelve como se puede y después se traslada en la ambulancia si es necesario. Debe haber algún convenio, yo lo desconozco, pero por lo que nos dijeron los compañeros parece que (la doctora del CAM) va medio de onda”, comentó Acosta.
Otro de los problemas de Constitución tiene que ver con el trabajo de choferes y enfermeros explicó el dirigente. “Hay compañeros choferes que casi que no tienen descanso porque están las 24 horas a disposición y son como esclavos”, informó.
Asimismo, dijo que “hay un chofer al que le deben 7 meses de sueldo del 2014”. Además, “cuando hacés más de 50 km o más de 6 horas en una ambulancia, tenés que cobrar un viático, es ley eso. Acá hay algunos que cobran y otros que no. Si desde la Dirección de la RAP te dicen que no (cobrás), queda en eso, porque la gente del interior es muy sana y no entra a reclamar”, comentó.
Estamos tratando de organizar a todos los compañeros para que estas cosas no pasen”, agregó.

“ENFERMERAS COBRAN COMO AUXILIARES DE SERVICIO”

“En Campo de Todos, las enfermeras tienen 36 horas semanales, pero aparte hacen traslado en la ambulancia, aparte de ese horario. Entonces las llaman a cualquier hora, tenés que ir a no sé dónde o te llaman a las 2 de la mañana y tenés que salir”, remarcó.
Allí, “las enfermeras cobran como auxiliares de servicio y eso es tremendo, llevan muchos años haciendo eso y nadie se los reconoce”, agregó.

ASSE NO DEBERÍA VENIR SOLO A “UN CORTE DE CINTA”

“Hoy (por ayer) mantuvimos una reunión con el directorio de la RAP, sobre todo porque sabemos de varios problemas en policlínicas como Constitución, Laureles, Campo de Todos, y otros lugares más. “Nos preocupa la falta personal en todos lados, porque a partir de que la reforma se instauró, creció mucho y la realidad es que no se acompasó con el incremento de recursos humanos. Tenemos una situación bastante complicada en todo el país, y nos gustaría que ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) no viniera solo cuando hay que hacer un corte de cinta sino que recorriera también un poco todos esos otros lugares y así podríamos discutir mejor mano a mano sobre la realidad del país”, manifestó Acosta.

CONTRATACIONES CON PRIVADOS EN LA MIRA

“Vemos con gran preocupación que ASSE gasta mucho dinero en materia de salud porque de los 4 mil millones de pesos que tenía en 2005 ahora gasta 26.500 millones por año y gran parte de ese presupuesto va a la compra de servicios privados. Entonces, en lugar de poner otro chofer en Constitución para que los compañeros puedan tener un poco de descanso contrata con privados porque es más fácil. Si una cama de CTI vale 2 mil dólares no importa, si un traslado a Montevideo vale 70 palos no le importa; pero no le paga a un compañero”, comentó el dirigente de la FFSP.
“Si miramos cómo ha llenado ASSE algunas vacantes, ha sido con contratos a término o contratos que no tienen ningún beneficio para el trabajador, como el plan verano, plan invierno, tercerizaciones. Resulta que hoy la mitad de los trabajadores de ASSE están con este tipo de contratos o tercerizados”, agregó.
Asimismo, señaló que “han habido más de 20 auditorías en todo el país y en todas han habido cosas muy jodidas. Los directores se autocompran los servicios, por ejemplo si sos el director el servicio de ambulancia lo brindás vos mismo, o el de placas, o de laboratorio. Y en el hospital de Salto es la misma realidad que en el resto del país”, manifestó Acosta.
Finalmente, el dirigente señaló que la gremial viene “recorriendo todo el país, trabajando con las departamentales para visualizar las realidades del interior más profundo principalmente. Recorremos las policlínicas rurales, las RAP y ver las condiciones de trabajo de los compañeros, para desde el sindicato analizar de qué manera podemos dar una mano también. Esto nos permite tener un panorama general de lo que está pasando sobre todo después de la reforma de la salud para entonces poder sentarnos a discutir con las autoridades”, concluyó el dirigente.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Anunciaron inscripción a talleres de preincubación promovidos por Gepian

“Germina” inicia en Salto con el taller “Emprendete” de Generación y Evaluación de Ideas, que será el viernes 9/09 de 17 a 22 horas y el sábado 10/09 de 8.30 a 13.30 horas, en planta alta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Artigas 652.
En el taller, que será impartido por técnicos de EMPRETEC, los emprendedores podrán
– identificar las características del comportamiento emprendedor
– trabajar su creatividad para generar ideas e identificar oportunidades
-evaluar su idea de negocio según sus capacidades y el entorno
En definitiva a ¡Avanzar en la definición de su idea de negocio!
Las inscripciones se realizan a través de la web: www.c-emprendedor.gub.uy o personalmente en Incubadora Gepian o Salto Emprende.
El taller es sin costo para el emprendedor y requiere de inscripción previa. Los cupos son limitados.
A este taller, le seguirá otro de Validación de Ideas en octubre, en donde podrán acceder a asesoramiento en planificación del negocio, mejora de la presentación (pitch), tutoría en la puesta en marcha, posibilidad de incubación y acceder a capital semilla.
Inicia programa de preincubación “Germina” en Salto
Incubadora de Empresas Gepian y Salto Emprende con el apoyo y financiamiento de C-EMPRENDEDOR del Ministerio de Industria Energía y Minería, ejecutan en Salto el programa de pre – incubación llamado “Germina”, orientado a aportar valor a las ideas de potenciales emprendedores de la región y los prepare para incubar y desarrollar su negocio. “Germina” es un proyecto que está orientado a personas que tengan una idea de negocio innovadora o diferente a lo que existe en el mercado, están 100% motivados en emprender un negocio propio y quieren trabajar para concretarlo. El objetivo es trabajar en la ideación, desarrollo, maduración y validación de su modelo de negocio; recibir entrenamiento, tutoreo experto, mejora de la presentación (pitch) y contar con la posibilidad de ser incubados en Gepian. A su vez, se conectarán con otros emprendedores y potenciales socios estratégicos para lanzar y hacer despegar su negocio. “El nuevo programa se gesta a partir de “Salto Emprende” y Gepian; se trata de un paso previo a la incubación de Gepian. Hemos detectado que existe gente con muy buenas ideas y con un interesante perfil emprendedor, pero que están muy a nivel de ideas y deben ser trabajadas y maduradas” – subrayó la Economista Roxana Oliveri – una de las responsables del proyecto. Justamente estos talleres pretenden potenciar esas ideas y emprendimientos y proyectarlos hacia el ámbito empresarial. Se trabaja a nivel de preincubación con Salto Emprende con el programa que implica los talleres que se desarrollarán en septiembre y octubre. Se identificarán ideas y validarlas en el mercado, penando en un modelo de negocio, planificación y tutoría.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron un automóvil en Belén y lo abandonaron al norte de Bella Unión

Denunció una femenina mayor, domiciliada en pueblo Belén, que es propietaria del auto marca Chevrolet Spark, de color gris, matrícula HAA 1309, el cual siempre lo deja estacionado en el predio de su finca, con las llaves puestas. El día de hoy a la hora 7:30, al levantarse notó la falta del mismo constatando que la portera de su chacra estaba abierta, por lo cual presume que el automóvil haya sido hurtado. Procediendo personal policial a realizar recorridas con resultados negativos. Posteriormente se comunica a la denunciante, que un funcionario de una empresa de ómnibus, le dio aviso que visualizó el auto estacionado con las puertas abiertas, en la ruta 3 Kilómetro 623, al Norte, hacia Bella Unión, siendo Jurisdicción de Seccional Séptima del Departamento de Artigas, concurriendo personal de ésta al lugar, así como también personal de la séptima de Bella Unión, personal de Policía Científica quienes realizaron relevamiento fotográfico y personal del comando de esa Jefatura. Enterado el Sr. Juez de Paz de la Ciudad de Belén, Robaina dispuso la entrega del vehículo en el lugar, todo lo que se dio cumplimiento haciendo entrega bajo recibo a la propietaria y de surgir novedades volver a enterar. Intervino Seccional 8va. de Salto y 7ma. de Bella Unión.
SINIESTRO LEVE
En la intersección de Avenida Barbieri y Blanes ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo matrícula HKG437, conducida por una femenina mayor quien circulaba por Avenida Barbieri al Oeste, al llegar a la intersección con calle Blanes detiene la marcha para cederle el paso a una familia de peatones que iban a cruzar dicha arteria, de sur a norte, momento en el cual de forma imprevista es colisionada de atrás por un vehículo, que circulaba en su mismo sentido y dirección. Resultando politraumatizada leve. La contraparte se detiene por un instante y luego se retira del lugar sin aportar datos. Averiguado en el lugar un testigo manifiesta lo mismo que la conductora. Posteriormente personal policial concurre a calle Gutiérrez Ruiz al 70, donde se localiza al auto FORD matrícula HAD761 y el interior del mismo un masculino dormido, quien presentaba aparente estado de ebriedad. Se efectuó prueba de espirometría dando resultado positivo. Al lugar concurrió Policía Científica y el Encargado de Brigada de Tránsito. Consultado el Dr. Rundie de 4to. Turno dispuso: forense para la lesionada, el conductor del auto permanezca detenido hasta que recobre su estado normal, luego sea averiguado en actas, posterioremente sea emplazado sin fecha, luego libertad del mismo, acta al testigo, inspeccion de vehículos, posterior entrega de los mismos, antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

LA BANDA SONORA DE TU VIDA

MÁS SENTIMENTALES QUE DE COSTUMBRE

Ante la proximidad de “La Noche de los Recuerdos” o “La Noche de la Nostalgia”, nos vamos poniendo más sentimentales que de costumbre.
Y aunque uno no lo quiera empezamos a evocar épocas pasadas, desde la niñez en adelante. Va más allá de la música o de los oldies, que nos hacen pensar qué hacíamos en determinado momento al compás de esos sonidos.
Desde que lo escuchaábamos por la radio, en un viejo pasadiscos, en el equipo de audio, en el auto, o donde sea, en

Bailemos otra vez twist con Chubby Checker

Bailemos otra vez twist con Chubby Checker

forma de vinilo, cassette, o en disco compacto, que a propósito días pasados estuvo de cumpleaños, celebrando su lanzamiento mundial.
Si habrán caído rápido las hojas del calendario, que todo eso ya va quedando atrás, ahora se oye en la pc, en el celular o en el diminuto pendrive, que si no prestás atención o sos precavido, se te pierde en cualquier instante, debido a su minúsculo tamaño.
Pero, sin irnos del tema, son aquellas canciones, aquellos éxitos, aquellas historias que uno tiene, y que muchas no puede olvidar. Es la propia banda sonora de tu vida la que te invade, y te transporta a rememorar un tiempo pasado donde no se si fue mejor, pero sí que hubo dicha, felicidad, y por qué no, momentos de los otros.
Nos quedamos con los mejores instantes, con los más alegres, y entretenidos que nos tocó en suertes disfrutar. De eso se trata.

UN CAPITÁN QUE JUGABA A LOS VAQUEROS

Era un divertente capitán que estaba acompañado por un “boy scout” a quien llamaban Siemprelisto. Ambos tenían un parentesco familiar: tío y sobrino que con sus diabluras y locuras protagonizaban una tarde sumamente llevadera y entretenida en la tele. Fue una costumbre llegar de la escuela y poder ver las andanzas del tan querible “Capitán

Album de cromos de Marisol

Album de cromos de Marisol

Cañones”, de vaquero luchando con los indios, o emitiendo a “Los tres chiflados”, mientras merendábamos con alguna torta casera que hacía mamá Brígida acompañada por un vascolet caliente. ¡Me parece verlo! Quizás a ustedes les pasó algo parecido. Es que era un botija y tenía muchos amiguitos, nos reuníamos en una placita, ahí jugábamos a la pelota, pero no teníamos la oficial, que íbamos a tener, eso era inconseguible, le pegábamos a la de plástico o de goma, y hacíamos partido en la calle, quince contra quince, no había tantos y tantos autos como ahora. Nos divertíamos sanamente, más allá de romper algún vidrio o de hacer irritar a Doña María porque la pelota fue a parar a la azotea. Y también nos quedaba tiempo para jugar a la bolita, con “el piojito, la favorita, y el bochón” haciendo “chanta y cuarta”, o juntar “Donald Campeón”, con lo que venía después con las figuritas, “el sapito” o “la tapadita”, y la tan conocida “arrimadita”, la que estaba primero les ganaba a las demás. Hasta me acuerdo del álbum “Un rayo de luz” de Marisol con unos cromos en colores que se vendían en sobres por los kioscos. También estaban “el trompo” o “el balero”, pero decididamente eso no era mi fuerte.

BILLIKEN, DOMINGOS ALEGRES, PATORUZÚ e ISIDORO

El Agente de CIPOL en Domingos Alegres.   2

El Agente de CIPOL en Domingos Alegres

Acaso no recordás las revistas de ese momento. Billiken, de aparición semanal, mi padre me la traía cuando salía de trabajar, acompañado de un chocolatín Águila; eso si me portaba bien. Los “Domingos Alegres” de chistes con “Henry”, “Lassie”, “Rin Tin Tin”, “Furia”, “Jim de la Selva”, “El agente secreto de C.I.P.O.L.”, “Mi marciano favorito”, “Paquita la traviesa”, “El señor Magú”, “Paco Perico” y muchos títulos más. Hasta que aparecieron “Patoruzú”, “Isidoro”, con sus andanzas y locuras, “Anteojito”, “El Tony”, las de guerra, o tantas otras. Fui seguidor de aquellos números llamados extraordinarios de muchas páginas. Más adelante, el cine me atrapó con sus matinés, continuados y estrenos.
Hoy me considero amante del cine de antes, que se crió hasta con el olor del celuloide de las latas de película, es que vivía frente a un cine. Si estaba aburrido me entretenía en su sala. Ví cintas de todos los colores, nacionalidades, argumentos, y grandes producciones de larga duración. Y cuando veo “Cinema Paradiso” se me eriza la piel, porque bien podría ser, humildemente, una partecita de mi vivir infantil.

LOS DISCOS DE CHUBBY CHECKER

Cuando me tiré para el lado de la música, fue por una de esas grandes casualidades. Yo no tenía tocadiscos, ni tampoco combinado -de aquellos grandes que lo reunían todo en el gabinete- radio, tocadiscos, etc. pero un amigo un poco mayor que yo sí tenía y le gustaba. Ahí conocí los long-play y los tenía frente a mí. Recuerdo que ponía “Bailemos otra

El Castillo de Lancelot

El Castillo de Lancelot

vez twist” de Chubby Checker y alguno de Ray Charles. Ya adolescente estudiaba y trabajaba y me compré por fin el tan ansiado pasadiscos.
¡Qué placer!… Ya podía tener mis discos y además escucharlos… La pasión por este “hobby” llámemosle de esa manera, no se detuvo ahí, me fui para las radios y bueno… Mil historias hasta el día de hoy. Recordando cosas muy puntuales, carátulas de LP’s como por ejemplo la de Los Beatles y “Sgt. Pepper Lonely Heart’s Club Band”, Creedence C. Revival y “Willy and the poor boys” y “The wall” con Pink Floyd. Y esto me trae reminicencias de los boliches de la época cuando íbamos a bailar juntitos, caso “Zum Zum”, “La Cachila”, “A baiuca”, “Zorba” de Solymar, “Ton Ton”, “Sunset”, y el siempre recordado “Lancelot”. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Motonetista y su acompañante con lesiones leves en choque

En la ruta Nº3, kilómetro 482, ocurrió un siniestro protagonizado por la camioneta marca GWM SEILOR, matrícula HAS 647 conducida por un masculino mayor, el que circulaba de Norte a Sur por dicha ruta y al intentar ingresar a una lechería en ese kilómetro, es colisionado por una moto, la que se desplazaba en el mismo sentido.
Por otra parte la moto marca Winner 110, matrícula HLB 595, conducida por una femenina mayor quien llevaba como acompañante a un masculino mayor, no pudieron ser averiguados, resultando politraumatizados leves.
Se hicieron presentes en el lugar Policía Nacional de Tránsito y Policía Científica. Consultada la Sra. Juez dispuso: pericia de luces y frenos de ambos vehículos, coordinar forense para los lesionados e indagar en actas a los tres involucrados. Policía Científica corrobore en el lugar funcionamiento de señaleros y luces de ambos vehículos. Intervino Seccional 4ta.
HURTO EN INTERIOR DE FINCA
Denunció un masculino mayor que próximo a la hora 06: 30 llegaba a su domicilio, visualizando a un masculino conocido de la familia, que salía del mismo, al ingresar constata la falta de un casco LS 2 verde con visera oscura, dos pares de championes Nike de color negro y un par de Championes Topper de color azul de jean, números 43 – 44, un buzo con capucha de color rosado, todo lo que se encontraba en su dormitorio. Expresa que hace unos días atrás le faltó dos cascos, uno LS2 blanco con visera y un casco negro GS. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fotocaminata para inmortalizar los murales de festival de grafiti en Asunción

Asunción, 20 ago (EFE).- Fotógrafos profesionales y aficionados realizaron hoy una «fotocaminata» por el centro histórico de Asunción para tomar instantáneas de los grafitis que se están realizando en la capital de Paraguay con motivo del festival de arte urbano Latinoamericano.
Varias decenas de personas recorrieron las calles de la capital paraguaya parando 10 minutos para fotografiar cada uno de los murales que 40 artistas urbanos internacionales están pintando estos días en algunas fachadas de la ciudad.
Con la cámara o el celular en la mano, los participantes en la actividad rodearon y fotografiaron a los artistas mientras estos seguían con su trabajo en los muros.
«Para mí es medio raro que me saquen muchas fotos muchas personas juntas, pero está bien para que tenga un poco de expansión lo que estamos haciendo, que tenga un poco más de alcance a lugares donde nosotros quizás no lleguemos», dijo a Efe el grafitero paraguayo Eddy Graff.
Como él, los otros artistas urbanos que se encuentran repartidos por el microcentro de Asunción fueron visitados por el grupo de fotógrafos con el fin de inmortalizar la evolución de las pinturas.
Esta fotocaminata «persigue que la gente salga a la calle a apreciar la ciudad y a disfrutar de la fotografía», explicó Juan Carlos Meza, uno de los organizadores de la actividad.
«Para mí la fotografía es disfrutar y eso es lo que yo quiero transmitir en este recorrido», añadió.
Los representantes del festival Latidoamericano y de la Municipalidad de Asunción presentes en el evento explicaron en cada una de las pinturas quién era el artista, de qué país o el significado del mural.
Artistas procedentes de Colombia, EE.UU., México o Argentina, entre otros, participan en el festival de arte urbano Latinoamericano Paraguay 2016, que comenzó esta semana con la intención de cambiar a base de grafitis el paisaje del centro de Asunción.
Este evento nació en 2012 en Lima y su edición de Asunción supone la primera ocasión en que el festival viajará fuera de Perú, aunque ya se está proyectando su realización en otras ciudades del continente.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Festival internacional de cine LGBT de Uruguay centra 10ª edición en el amor

Montevideo, 18 ago (EFE).- El amor será el eje central de la décima edición del festival internacional de cine sobre diversidad sexual y de género de Uruguay «Llamale H», que se desarrollará entre el 5 y el 15 de septiembre y que fue presentado hoy en Montevideo. El sentimiento del amor resulta un asunto «muy fuerte, que permite trabajar en distintas áreas», dijo a Efe el director del certamen, José María «Cote» Romero, durante el lanzamiento del certamen, que exhibirá un total de 22 de películas de diversas nacionalidades.
Los filmes se proyectarán en tres salas de Montevideo pero por primera vez en sus 10 ediciones llegará también a los otros 18 departamentos del país con pases simultáneos en todo el territorio los próximos días 9 y 10 de septiembre.
Romero afirmó que el objetivo de ampliar el festival a todo el estado es «poder llegar así cada vez a más y más personas en todo el país».
La comedia española «De chica en chica» (2015), de la directora Sonia Sebastián, será la encargada de la apertura del festival el próximo 5 de septiembre en la sala principal del Auditorio Nacional Adela Reta. En esa ceremonia también se hará entrega de un reconocimiento a una persona vinculada al activismo por la diversidad sexual y el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).
El cierre del festival lo pondrá la película chileno-argentina «Rara» (2015), dirigida por Pepa San Martín.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fúnebres

MARÍA NOEL WAPPLER GONZÁLEZ
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de agosto de 2016. Su esposo, hija, hermanos y sobrinos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

AMADO MENA
Q.E.P.D.
Falleció el 21 de agosto de 2016. Su esposa: Nelsa Fraga; sus hijos: Marta Mabel, Mónica Shirley, Juan Marcos, Roberto Alejandro y Cristian González participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

JEREMÍAS OLIVERA PERUCHENA
Q.E.P.D.
Falleció el 20 de agosto de 2016. Sus padres: Magela Peruchena y Fabio Olivera participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Amado Mena. Falleció el 21 de agosto de 2016. Edad 77 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 1499. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 4. Sepelio hoy a la hora 15:00 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.
Jeremías Olivera Peruchena. Falleció el 20 de agosto de 2016. Edad 6 días. Casa de duelo: Barrio La Chacrita, Gaboto 4698. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María Noel Wappler González. Falleció el 21 de agosto de 2016. Edad 44 años. Casa de duelo: Barrio Horacio Quiroga, calle 1, vivienda 40. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

MGAP lanzó convocatoria de apoyo a organizaciones de productores familiares y pescadores artesanales

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca lanzó la convocatoria, Somos Producción Familiar del campo, el río y el mar, este miércoles 17 en conferencia de prensa en la sede central del MGAP. Se trata de un llamado para organizaciones de productores y pescadores artesanales que promueve el cooperativismo y asociación entre productores. El llamado está orientado a desarrollar capacidades y consolidar procesos en organizaciones para vender sus productos al Estado en el marco de la Ley 19.292 de compras públicas.
Participaron el Director de Desarrollo Rural del MGAP, Dr. José Olascuaga, la Directora de la Dirección Nacional de Economía Social- MIDES, Psc. Soc. Mariela Fodde y el Presidente de INACOOP, Gustavo Bernini.
El Gobierno nacional para el período 2015 – 2020 fijó objetivos estratégicos entre los que se encuentra la Inserción de la agricultura familiar en las cadenas de valor dada su importancia social y económica.
En este marco la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP ha instrumentado distintas políticas públicas relacionadas al fortalecimiento de organizaciones sociales del medio rural, así como la conformación de institucionalidad local, desarrollo de capacidades organizacionales y fortalecimiento de los actores locales, fundamentalmente dirigidas a la producción familiar.
DGDR/MGAP en coordinación con MIDES/DINESIL e INACOOP convoca a organizaciones de productores familiares y pescadores artesanales a fortalecerse y prepararse en los procesos organizativos, administrativos y comerciales para poder vender sus productos al Estado.
La Ley 19.292 establece una reserva de mercado de compras estatales para las organizaciones de la agricultura familiar y la pesca artesanal, del 30% de las compras centralizadas y del 100% de las compras descentralizadas de productos alimenticios en estado natural, productos artesanales, productos de la pesca artesanal y alimentos procesados sin cambio de propiedad. Y comprende a las compras realizadas por la administración central, gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados, entre otros.
Las organizaciones de productores familiares y pescadores artesanales, deberán encontrarse registradas y habilitadas ante la DGDR/MGAP, y contar con capacidades organizativas para desarrollar los planes de abastecimiento de este mercado.
Esta convocatoria pretende dar oportunidades para el desarrollo de la sostenibilidad económica de las organizaciones de la agricultura familiar y la pesca artesanal, para que puedan desarrollar planes de negocios, generar una mejor inserción en las cadenas comerciales y de valor para la producción familiar de nuestro país.
¿A qué apunta este llamado?
-Apoyar a las organizaciones de la agricultura familiar y la pesca artesanal en la realización de registros y demás procedimientos necesarios para su habilitación en el marco de la Ley 19.292.
– Apoyar a las organizaciones en el diseño de planes de comercialización de productos alimenticios de la agricultura familiar y la pesca artesanal con el Estado.
-Identificar y promover experiencias locales que apunten a la generación de circuitos cortos de comercialización.
– Consolidar procesos organizativos y logísticos en torno a la comercialización conjunta de la producción familiar y la pesca artesanal para mejorar su inserción en las cadenas de valor.
¿Qué recibe la organización beneficiaria?
El apoyo económico por proyecto podrá tener un máximo de $u 500.000 (quinientos mil pesos uruguayos).
El monto total de apoyos de esta convocatoria es de $u 7.000.000 (siete millones de pesos uruguayos), financiado por el Fondo de Desarrollo Rural a través de la DGDR/MGAP.
¿En qué se puede invertir el apoyo económico?
Asistencia o Asesoría Técnica (productiva, social, legal, contable, entre otras) para la organización o los participantes del proyecto.
Actividades de capacitación, incluyendo honorarios técnicos.
Inversiones de infraestructura y equipamiento institucional o asociativo vinculado al plan de comercialización.
Equipamiento colectivo (inversiones pequeñas) del proyecto comercial.
Costos de gestión, administrativos y de fortalecimiento de estrategias asociativas.
Costos para la formalización de la institución (cambio o readecuación de la personería jurídica entre otros).
Costos de servicios del plan comercial a lo largo del tiempo.
Costos asociados a la generación de planes de comunicación y difusión que permitan la mejor colocación del producto en las instituciones compradoras.
Será condición indispensable que durante la ejecución la organización de los productores familiares o pescadores artesanales beneficiarios del proyecto, defina una personería jurídica que se encuentre habilitada para la comercialización de productos en el marco de la Ley 19.292, en caso de no tenerla.
Asimismo, deberá registrar obligatoriamente a la organización en el Registro Nacional de Organizaciones Habilitadas (RENAOH) y el Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE), en caso de no estarlo.
¿Qué requisitos deben cumplir las organizaciones para presentarse?
Ser una organización representativa de la producción familiar o pesca artesanal a nivel local o nacional.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Catar busca cooperar en infraestructuras y comprar carne en el Paraguay

Asunción, 19 ago (EFE).- El Gobierno catarí busca cooperar con Paraguay en materia de obras públicas y está además interesado en comprar carne al país suramericano, donde en breve enviará una misión exploratoria junto a representantes de Emiratos Árabes Unidos, dijo hoy el embajador en Catar, Ángel Ramón Barchini.
El embajador explicó, tras reunirse con el canciller, Eladio Loizaga, que esa delegación llegará en septiembre para informarse sobre el mercado de la carne en Paraguay, sexto exportador de bovinos del mundo.
También adelantó que un miembro de la familia real catarí viajará a Paraguay con vistas a «radicar inversiones en el sector privado», según un comunicado de la Cancillería.
Asimismo, Barchini comentó que el príncipe de Catar, Nasser Al Attiyah, ha invitado al presidente paraguayo, Horacio Cartes, a participar de un congreso mundial de energía renovable que se realizará en enero de 2017.A su vez, Barchini indicó que la aerolínea de Dubai Fly Emirates quiere utilizar el aeropuerto de Asunción como centro de conexiones.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

51 muertos y 69 heridos dejó atentado en una boda en Turquía

Un nuevo gran atentado suicida perpetrado este sábado en Turquía ha causado al menos 51 muertos y 69 heridos en una celebración prenupcial en la ciudad de Gaziantep (en el sureste del país). El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló en un primer comunicado al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), como “probable autor” de la masacre y lo comparó con los recientes atentados del grupo armado kurdo PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), que ha llevado a cabo más de media docena de ataques contra diversos objetivos esta semana, y con el fallido golpe militar del pasado 15 de julio. Poco después, Erdogan manifestó que el autor del ataque suicida fue un menor de entre 12 y 14 años. El atentado de la pasada noche es el más mortífero en lo que va del año -el ataque en el aeropuerto de Estambul en junio dejó 45 víctimas mortales- y uno de los más letales en la historia de Turquía.
La explosión tuvo lugar en torno a las 22.40 (de Turquía), en medio de una “noche de la hena” – una ceremonia tradicional en honor de la novia antes de la boda- que se celebraba en plena calle en el barrio de Akdere. Esta zona de Gaziantep –un centro neurálgico del sureste de Turquía, muy cercano a la frontera siria- es conocida por haber acogido a numerosos desplazados por el conflicto entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas desde la década de 1990.
Según testigos citados por la cadena CNN-Türk, el presunto autor de la matanza acudió a la celebración junto a dos hombres de unos 25 años, que se cree habrían escapado tras detonar el suicida la carga explosiva que portaba consigo. “Muchos ciudadanos, incluidos mujeres y niños perdieron su vida, y muchos más han resultado heridos”, explicó el Partido de la Democracia de los Pueblos (HDP) e informó de que los anfitriones de la ceremonia eran miembros de esta formación, la principal kurda de Turquía y tercera en número de escaños en el Parlamento nacional.
“Condenamos a quienes lanzaron este ataque y las fuerzas e ideologías tras sus acciones”, añadió en su comunicado, en el que explica que los líderes del partido y una comisión de investigación se desplazarán este domingo a Gaziantep para recoger pruebas de lo ocurrido. En una nota posterior, el HDP acusó al “discurso del odio, la actitud divisiva y discriminatoria” del Gobierno del AKP de crear las condiciones para el atentado. Además, el HDP llamó la atención sobre el hecho de que el atentado llega en un momento en que una de las organizaciones del entramado del PKK había manifestado la intención de volver a la mesa de negociación con el Ejecutivo a cambio de que este diese pasos reales en la solución del conflicto kurdo.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

25 DE AGOSTO: LA OBLIGADA VENERACIÓN

Por Dr. Adrián Báez.
Estimados lectores. Se conmemoran 191 años de la Declaratoria de la Independencia. Los festejos se realizan año a año, y nos alegra; pero al mismo tiempo nos apena, el poco apego al sentimiento patriótico que debería coronarlo, habiéndose transformado en una simple costumbre. Proclamas, ensalzan las gloriosas gestas iniciadas con el

Adrián Baez.

Adrián Baez.

Desembarco de los 33 Orientales, bajo el comando de los Generales Lavalleja y Oribe, a las que se sumaron luego las huestes del Gral. Rivera; pero sabemos que los niños y jóvenes que las escuchan o leen, poco y nada conocen de esas mismas hazañas y la real historia de esos hombres que con virtudes y defectos, y con la visión del mundo propia de su época, nos legaron la libertad.
Cuenta la historia que, luego del desembarco en la Agraciada, siguiendo un llamado del Gral. Lavalleja a los Cabildos de los pueblos de la Provincia, se eligieron los Diputados que sesionaron en la Florida el 14 de Junio, nombrándose un gobierno provisorio encabezado por don Manuel Calleros, el que con las facultades otorgadas, tomó tres medidas inmediatas: 1) enviar dos comisionados a Buenos Aires, solicitando el apoyo del gobierno porteño; 2) convocar a una Sala de Representantes, para decidir el destino político, y 3) nombrar al Gral. Lavalleja General en Jefe de las tropas orientales.
El 25 de Agosto en la Piedra Alta, Florida, se reunió la Sala de Representantes, presidida por el presbítero Juan Francisco Larrobla, donde se aprobaron las conocidas Leyes Fundamentales de la Florida: LEY DE INDEPENDENCIA: 1) Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre todos los actos de incorporación, reconocimiento, aclamaciones y juramentos arrancados a los pueblos de la Provincia Oriental por la violencia de la fuerza, unida a la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil, que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, sujetándola al yugo de un absoluto despotismo desde el año 1817 hasta el presente de 1825 (…). 2) En consecuencia de la anterior declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas inherentes a los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre e independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil y de cualquier otro del universo, y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.
LEY DE UNION: En virtud de la soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente inviste (…) (la Sala de Representantes), declara que su voto general, constante, solemne y decidido es y debe ser por la unidad con las demás provincias argentinas a las que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce.
Que, por lo tanto, ha sancionado y decreta por ley fundamental, lo siguiente: queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre en el territorio de Sud América por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada por testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de las Provincias.
LEY DEL PABELLON: Establecía, como enseña de la Provincia, un pabellón, (…) compuesto de tres franjas horizontales, celeste, blanco y punzó, por ahora, hasta tanto que incorporados los diputados de esta Provincia a la soberanía nacional, se enarbole el reconocido por el de las unidades del Río de la Plata a que pertenece.
Respecto de la Independencia, existen dos posturas: una, considera que en las Leyes de Independencia y de Unión se fijó la prerrogativa para otorgarse el gobierno que desee la Provincia, sea este unirse, como lo hizo de hecho, a otra nación; o surgir como estado diferente, situación que acaeció más tarde, legitimándose así la Independencia surgida el 25 de Agosto.
Por otro lado, la de los que consideran que la verdadera razón de nuestra Independencia, radica en la propuesta del embajador británico, Lord John Ponsonby, de crear un estado independiente entre Argentina y Brasil, que pusiera fin a las controversias por éste territorio y no continuase perjudicando los intereses comerciales del Imperio Británico. Aunque, sea cual fuere la versión correcta, surge indudablemente de los hechos, la innegable autonomía Oriental de marcar el destino a seguir, iniciado con la gesta heroica de la Redota, momento en el que nos constituimos como Nación.
La indiferencia que observamos hacia nuestra historia, y la distorsión que de la misma se hace, a causa de una postura re-fundacional; colaboran a diario a desconocernos un poco más, no permitiendo comprender de dónde venimos, factor esencial para poder dirigir el hacia dónde vamos.
Por eso, es importantísimo contar nuestra rica historia e imprescindible retornar a nuestras tradiciones más caras, que a casi dos siglos, nos han definido como Pueblo; no permitiendo bajo concepto alguno, que menoscaben y paralicen a la obligada veneración.

Publicado en Ayer y HoyComentarios (0)

Paraguay y la UE firmarán nuevo convenio de financiación en materia educativa

Asunción, 21 ago (EFE).- Paraguay y la Unión Europea (UE) firmarán el próximo lunes un convenio de financiación para el apoyo de la política del sector educativo en Paraguay por un monto de 46 millones de euros para los próximos cuatro años, según informó la Cancillería en un comunicado.
El acuerdo servirá para continuar con la financiación de la UE da Paraguay en materia educativa, donde el bloque europeo ya invirtió 58 millones de euros desde 2009 como apoyo al presupuesto estatal en este sector. El acuerdo será rubricado por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, y el embajador de la UE en Paraguay, Alessandro Palmero, en presencia del ministro de Educación, Enrique Riera.
Además de esta cooperación en el sector educativo, La Cancillería informó que la UE y Paraguay seguirán trabajando en las áreas de protección social y en el desarrollo del sector privado y el comercio, para lo cual el bloque europeo tiene previsto destinar 168 millones de euros en cooperación hasta 2020. La Unión Europea también ayudó económicamente a Paraguay en junio, cuando aumentó en 1 millón de euros la ayuda humanitaria que entregaba a Paraguay para atender las necesidades de las cerca de 60.000 personas que hasta hace unas semanas vivían desplazadas de sus hogares por la crecida del río Paraguay en diciembre a su paso por Asunción.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

TARDE fresquita pero de sol…

TARDE fresquita pero de sol, ideal para aprovechar y salir a dar una vuelta con la familia. Es así que enfilamos este domingo a la tarde al zoológico municipal a pedido de mi hijo, pues era su día y ama a los animales.

Ya en otra oportunidad comenté en esta misma columna del anterior paseo que por allí dimos. Hubo algunos

Leonardo Silva

Leonardo Silva

inexplicables cambios desde entonces, pero el tema de la higiene sigue siendo un problema. Vimos perros y gatos en jaulas separadas. Si es por el tema de la Leishmaniasis como alguien atinó a decir, no me parece buena idea que estén al alcance de la gente o viceversa.

Después, algo también notorio, la faltante de un número importante de yacarés mayores y la ausencia del lobito que se encontraba en una de las “piscinas”, bastante activo la última vez que lo vimos pero ahora su “jaula-piscina” estaba ocupada por yacarés jóvenes.  Y Eva… sigue esperando a ser trasladada o a que el intendente cumpla y envíe su tan anunciado proyecto de transformación en santuario al zoo (sic).

Lo cierto es que un paseo público gratuito, y que como cada fin de semana, es muy visitado no solo por salteños sino también por turistas (se vio bastantes autos argentinos en el estacionamiento del zoo). Por lo que las autoridades deberían tomar con algo más de seriedad nuestro zoológico.

MINTIERON. A esta altura del partido, es una nueva mentira del gobierno que cae. Durante la campaña electoral aseguraron la existencia de petróleo y gas natural, ya no solo en nuestra plataforma continental sino también en el departamento de Salto.

Agujeros –no pozos-, con maquinaria propia de ANCAP (otra mentira, pues las perforaciones debía hacerla REPSOL-IPF, según nos aseguró el propio Raúl Sendic en una conferencia de prensa que cubrimos para EL PUEBLO) hicieron por la zona de Pepe Núñez. Hasta prometieron un pozo termal en  Villa Constitución, cuyo bochinche y firma de convenios truchos se usaron de lo lindo en la campaña electoral.

Lo que enerva el espíritu de la gente es que una vez que la mentira se conoce, lejos de pedir disculpas, se redobla la apuesta y se señala para el costado, acusando y haciendo responsable a otro. Lo mismo pasó la semana que pasó con la entrega de canastas del Plan Alimentario, que lleva 4 meses sin entregar en Salto y que una vez que algunos periodistas denunciamos la situación, promoviendo el interés de la diputada Eguiluz en averiguar directamente con las autoridades del INDA, se dijo que no era otra cosa que una maniobra política de la oposición.

Estas actitudes y otras, de las que se viene hablando, hace que la gente descrea de la política y de los políticos y cada vez participen menos.

CHAU RÍO HOLA TOKIO. Pero habrá que esperar 4 años para el reencuentro con los juegos olímpicos de los que todos terminamos hablando tras una gigantesca cobertura de los medios masivos de comunicación.

Esperemos que la diferencia horaria, del otro lado del mundo, no logre amilanarnos y nos saque ese gusto por el deporte televisado del que ahora, todos sabemos un poco más. La verdad que fueron unos juegos atípicos, a todos nos gustó.

Publicado en Apuntes en BorradorComentarios (0)

El niño que llevamos

Cuando era niño me gustaba cantar. Por supuesto que no lo hacía bien, pero para mí, sonaba fantástico. Recorría el barrio y me paraba en la esquina, cantaba “Sentados al cordón de la vereda…bajo la sombra de algún árbol bonachón…”, y seguía. En realidad era una canción que escuchaba mucho en la radio de la época, hablo del año 85, yo tenía 6 años. Pobres los vecinos, ellos hacían como que les gustaba mi canto, pero ahora los entiendo, cuando mi hijo hace algo yo lo aplaudo, él queda contento, a mi me parece gracioso y todos felices. Ahora que lo pienso ellos querían ser buenos conmigo y me aguantaban cualquier cosa.niño
Me gustaba charlar con todos, contarles cosas y que ellos me las contaran a mi. Y me llevaba bien con cada uno. No concebía no saber quién vivía en la cuadra de mi casa o enfrente, y tenía un trato muy cercano con todos, desde los más grandes hasta los más chicos. Quizás haya sido la ausencia de tíos y primos lo que me llevó a eso, ya que en esta ciudad solamente vivíamos con mis padres y no teníamos parientes, no lo sé. Pero esa relación cálida con la gente fue la que me marcó mucho en mi niñez.
En esa etapa de mi vida tuve de todo, desde la barra con la que jugábamos en el campito detrás del oratorio de la Virgen de Fátima, en la esquina de Cervantes y Morquio, donde todas las tardes después de la escuela y sobre todo en verano se desarrollaban los campeonatos más intensos de fútbol que uno se pudiera imaginar, hasta el Tablado del Club Huracán y el movimiento cotidiano de una zona signada por los comercios, talleres mecánicos y bares que juntaban a personajes ilustres como Cacho La Bandera y hasta en alguna oportunidad al mismísimo Pepe Guerra.
Allí transcurrió mi infancia, entre los amigos del barrio, la escuela pública más cercana, el liceo donde trabajó mi madre, lugar al que mi sentido de pertenencia me llevó a que trabajara mucho por la institución siendo estudiante de la misma y así, siendo extrovertido, alegre y tratando de ser cariñoso con los demás, fui creciendo.
Después vino la difícil etapa de la adolescencia, cambio de barrio y entonces el escenario se modifica, la gente se transforma, ya no es la misma, somos otras personas y nos vamos transformando de a poco. Pero no puedo evitar decir que tuve una infancia rodeada de familias y amigos, tuve la oportunidad de estudiar, un techo y un plato de comida en la mesa. El resto tenía que ponerlo yo.
No me acuerdo si me regalaban mucho o poco en los días festivos como el de ayer, porque eso era otro cantar. Éramos cuatro hermanos, padres funcionarios públicos y encima en una época donde reclamar estaba mal visto y en vez de hacer efecto en las autoridades de turno hacían como que nada pasaba, por lo cual a los sueldos no se les podía llamar ni eso. Y los tiempos cambiaron.
A veces uno se pregunta ¿qué queda de aquel niño que creció cantando en la esquina del barrio con el grupo entero de gente tomando mate y alentando? Y queda lo que hemos construido por nosotros mismos en nuestro ser. Lo que hayamos forjado como manera de pensar, la ideología que por convicción elijamos predicar y cumplir como modo de vida.
Nos queda la inocencia de creer en algunas cosas que aún nos dicen como promesas mucha gente, nos queda la ingenuidad de no saber muchas cosas que le dan sentido a lo que somos y hacemos, pero también el aprendizaje de que no todo aquel que te sonríe te está diciendo la verdad, te está alentando y está tratando de ser tu amigo.
Porque al crecer también se aprende que la vida es lo que nosotros queramos que sea. Que el camino que hacemos es lo que nos determina como personas y lo que nos construye diariamente, somos nosotros mismos los arquitectos de nuestro destino, somos los que decidimos dar cada paso y hacer del mismo la vida que llevamos.
Aunque hay algunos que no tienen la chance de elegir y esos son los niños que hoy navegan en la pobreza en este país, que aún los hay y son muchos y donde la política de asistir a merenderos y darle dinero a organizaciones no gubernamentales o asociaciones civiles que se encarguen del tema, no soluciona el problema, sino que termina aumentando el drama, porque a más asistencialismo la gente que vive en condiciones de pobreza, se aferra a esa ayuda del Estado y no se inserta en la sociedad, generando además una carga que se termina trasladando mentalmente a la generación más próxima.
Cuando vemos a esos niños pobres en las calles, solos, abandonados, pidiendo monedas como los que pueden verse todos los días en el centro de la ciudad y en la zona del Shopping y Terminal, uno piensa quién les enseña a ellos que pueden elegir su camino y salir adelante por sí mismos, si llegan a tener padres que les permiten encontrarse en ese estado de desesperación. Esos niños no los vemos llegar a la escuela, ni siquiera con la mochila más humilde y los cuadernos más baratos del mercado, sino que deambulan de un lado a otro y convierten su vida en ausentismo permanente, vacuidad y carencia de valores, y cuando ellos crecen ¿qué nos queda?
Ayer fue el Día del Niño en nuestro país y afortunadamente la gran mayoría de ellos pasaron bárbaro, con sus familiares al lado y disfrutando de juguetes nuevos. Otros no la pasaron tan bien, por la ausencia de algunos de sus padres y por la falta de oportunidades de estar en un hogar tranquilos y con el apoyo familiar.
Pero también están los que teniendo el mismo derecho a la libertad que los que mencionamos antes, el mismo derecho que cualquiera a caminar por su barrio, a ir a la escuela, a jugar en la plaza y a salir a la vereda cuántas veces quieran, conviven con sus madres en un clima carcelario que nada bien les hace. Pero el hecho es que están ahí para ayudarlas a ellas y no al revés, al menos el sistema está planteado en esos términos. Pero ellos que pueden estar jugando a la pelota, están en el patio de una cárcel.
Quizás esos niños no hayan tenido un feliz día porque solamente se les dio un juguete, que está muy bien que ello ocurra y nadie lo discute, pero no se les cuidó adecuadamente y en el lugar en el que están corren el riesgo de que se les sean vulnerados todos sus derechos. Y eso si sucede es grave, pero más grave es el ausentismos del Estado en la lucha por políticas nuevas que cambien de una buena vez esta realidad que estamos viviendo.
Ojalá que el niño que llevamos dentro con esos recuerdos nos hagan hacer cosas alocadas por un día como por ejemplo ayudar al de al lado, tener un gesto de cariño hacia el vecino y querer evitar con nuestras acciones, sobre todo si estamos en puestos claves, algunos hechos que hagan que ellos sufran como nosotros temimos hacerlo en algún momento.
Y ahí volvemos al sentido de ingenuidad que teníamos cuando éramos niños, el de esperar que los que tienen que hacer algo y pueden transformar las cosas realmente se ocupen y lo hagan. Pero después nos acordamos que al final todos somos adultos y que el mundo no es así, entonces pensamos en ellos, los abrazamos, sentimos a nuestro niño interior y se nos vuelven a caer las medias.

Hugo Lemos

Publicado en - Titulares -, La ColumnaComentarios (0)

Tabla de posiciones 2016

1a

 

2b

 

result

 

proxima

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El Regional Litoral copó La Palma

Se corrió ayer ante un gran marco de público la 5ª fecha del Regional Litoral de velocidad en tierra en pista La Palma. La jornada contó con pilotos de toda la región quienes llegaron a nuestra ciudad en busca de puntos importantes de cara a la recta final de la temporada.
La próxima fecha, la sexta de esta temporada será el 11 de setiembre en la pista de Bella Unión.
LOS PODIOS POR CATEGORÍAS
Con los tres primeros en cada categoría:
110 cc.:
1º) Sebastián García MOTOS LA PALMA AGOSTO2º) Francisco Bonini
3º) Diego Martínez
Damas:
1ª) Gabriela Fross
2ª) Belén Dure
3ª) Jessica Pelaez.
Jóvenes:
1º) Esteban Tome
2º) Maximiliano Pereira
3º) Lucas Elgarte
125 Libre:
1º) Sebastián Rodríguez
2º) Franco Trindade
3º) Fernando Chivel
150 4T:
1º) Carlos Parduja
2º) Sebastián Pereira
3º) Kevin Santana
Máster MN:
1º) Preto Refatti
2º) Raúl de la Barrera
3º) Álvaro Grilli
Vale Todo:
1º) Preto Refatti
2º) Marcelo Correa
3º) Maicol Alvez
Promocional:
1º) Matías Ferro
2º) Carlos E. Navas
3º) Luis de la Valle
FI 2010:
1º) Ezequiel Borba
2º) Esteban Arriondo
3º) Fernando Echevarría
Máster FI:
1º) Juan Errea
2º) Cristian Márquez
3º) Franco Biglieri
Open:
1º) Pablo Santiago
2º) Ezequiel Borba
3º) Juan Errea
Escuelita
1º) Rodrigo Bonilla
2º) Alfonsina Pintos
3º) Samira Pisano

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tropezón lidera solo en la “A”

La 13ª fecha del Campeonato Agrario se jugó ayer domingo 21 de agosto, con todos los resultados registrados:
Estadio Juan J. Vispo Mari.
Universal 2 – Estrella 0
El Tanque 2 – 18 de Julio 0
Cancha de Independiente

Independiente 1 – Barrio Albisu 1
Cancha de Saucedo.
Saucedo 2 – Chapicuy 1
Cancha de Tropezón.
Tropezón 2 – San Lorenzo 0
Cancha de Corralitos.
Corralitos 1 – Defensor 1
Cancha de Cadys
Cadys 0 – Daymán 0.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Tropezón 24, Independiente 22, Corralito 22, San Lorenzo 20, Chapicuy 19, Universal 14, Cadys 14, 18 de Julio 12.
Divisional B: El Tanque 24, Saucedo 21, Defensor 19, Daymán 15, Estrella 9, Barrio Albisu 9.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal le ganó 1 a 0 a Nacional y amplió ventajas en el Preparación

La 5ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Preparación de Fútbol Femenino denominado “Héctor Pipo Rodríguez” se jugó ayer en cancha de Nacional. En el partido de la fecha y del torneo Ceibal le ganó 1 a 0 a Nacional (las tricolores perdieron el invicto), de esa manera las chicas dirigidas por Alfredo Viera se despegan en la primera posición del torneo.
LOS RESULTADOS
Con todos los resultados, partido a partido:
Saladero 1 – Sud América 1
Ceibal 1 – Nacional 0
Treinta y Tres 2 – Gladiador 1
Libre: River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Automovilismo: esa lección de los salteños que no faltó

El Salto Automóvil Club (SAC) impulsó la fiesta del automovilismo regional en la pista del autódromo de Concordia, en la jornada de la víspera.
La actividad fue en el marco de la 3ª fecha de su temporada tuerca en las categorías karting (en sus tres modalidades), Fórmula SAC (Artesanal y de Fábrica) y la Turismo Pista SAC.
La organización a cargo del Salto Automóvil Club, en tanto que las fiscalizaciones estarán a cargo de la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo y la Federación Uruguaya de Karting. Fue un fin de semana especial, con la fiesta del Karting en Concordia. Los salteños no faltaron en la escena y a través de quienes lideran la página “A OJO DE LEOPARD las informaciones y registros gráficos se transforma en cuestión doblemente disfrutable. Desde EL PUEBLO, una manera de extender la gratitud.
KARTING
Categoría Senior: Primero: José Luis Bidart, Segundo: Aldo Frutos.
Categoría «A»: Primero: Guillermo Perez, Segundo: Enrique Gímenez, Tercero: Josè Luis Bidart.
Categoría «Super A»: Primero: Ariel Bidart, Segundo: Juan Manue Soto, Tercero: Luiggi Bidart.
PLATAFORMA SAC
Categoría Fábrica: Primero: Renzo D’Acosta Segundo: Gabino Franco Fraguas.
Categoría Artesanal: Primero, Roberto Piastri. Segundo: Leonardo Cavanna, Tercero: Victoria Franco

TURISMO PISTA
Primero: Juan German Fagalde, Segundo: Bruno Mori, Tercero Jorge Parentini.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un auto chocó con dos motos en esquina con semáforo, todos afirmaron que circulaban con luz verde de frente

El testimonio de un testigo que observó el accidente sería de vital importancia para aclarar las circunstancias en que se produjo un choque entre un auto y dos motos el sábado último en las primeras horas de la noche en la esquina de Rincón y Rivera. Si bien el automovilista y los dos motonetistas afirmaron que tenían luz verde del semáforo de frente cuando se produjo el siniestro, el testigo aclaró que vio que el auto comenzó a cruzar con amarilla y antes de terminar el pasaje la luz ya estaba roja. Todos los protagonistas que estén en condiciones de hacerlo concurrirán en la mañana de hoy ante el juez.
AUTOMOVILISTA AFIRMÓ QUE TENÍA LUZ VERDE
En calle Rivera y Rincón, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto marca Suzuki, modelo Alto 800, matrícula de Río Negro JFB8575, conducido por un masculino mayor, el que circulaba por calle Rincón al sur y al llegar a la intersección con calle Rivera continuó la marcha con luz del semáforo en color verde (según la información proporcionada por Jefatura de Policía) cuando de imprevisto entró en colisión con dos motos que lo hacían por Rivera al este.
Se le realizó prueba de espirometría con resultado negativo. Por otra parte la moto marca Vital Vx 110, matrícula HIA2110, conducida por un masculino mayor circulaba por calle Rivera con dirección al este y al llegar a la intersección con calle Rincón y teniendo la luz de color verde del semáforo a su circulación (según la misma fuente), continuó y al estar realizando el cruce fue colisionado por un auto que circulaba por esta Rincón al sur. Se le realizó prueba de espirometría con resultado negativo. Resultando politraumatizado.
MOTONETISTA FRACTURADO
A su vez la moto marca Vital Vx 110 matrícula HLD273, conducida por un masculino mayor, circulando por calle Rivera al este, llevando como acompañante a una femenina mayor, al llegar a la intersección con calle Rincón y al tener la habilitación del semáforo con luz verde prosigue la marcha y de improvisto es colisionado por un auto que lo hacía por Rincón al sur cruzando con luz roja y a su vez también colisionó a otra moto que circulaba en su misma dirección y sentido, cayendo al pavimento resultando politraumatizado con fractura de miembro superior izquierdo y la acompañante politraumatizada leve. Se le realizó prueba de espirometría con resultado negativo.
En el lugar se localiza a un testigo, el cual manifiesta que circulaba caminando por la vereda de calle Rincón con dirección al sur y al estar por llegar a la intersección con calle Rivera observa dos motos que circulaban por esta última al este y teniendo luz de color verde de semáforo continúan la marcha entrando en colisión con un auto que circulaba por calle Rincón al sur y al estar llegando a la intersección antes mencionada la luz del semáforo le cambió a amarillo y entrando en la intersección le cambió a roja y colisiona ambas motos. Por otra parte se apersonó un masculino el cual es propietario de un laboratorio en calle Rivera y Rincón quien da cuenta que a raíz del siniestro colisionaron con su propiedad la cual reportó daños en la puerta de blindex y en puerta del garaje daños en la cerradura.
SE PEDIRÁN FILMACIONES A LA INTENDENCIA
Al lugar concurrió personal de IMS, policía Científica. Enterada de los hechos la Sra. Juez de 2do. Turno dispuso: forense a los lesionados, pericias mecánicas a los vehículos y posterior quedan a su disposición, solicitar cámaras, solicitar a IMS funcionamientos de los semáforos, actas a los conductores y testigos. El conductor del auto fije domicilio y se retire en carácter de emplazado, se presente el día lunes a la hora 8:00 en esta y se lo conduzca hora 13:00 a su despacho y el testigo sea notificado a presentarse al juzgado a la hora 13:00 día lunes y de igual forma a los motonetistas, que día lunes se le comunique quiénes de los motonetistas pueden concurrir. Intervino Brigada de Tránsito.
ÚLTIMO MOMENTO: ACOMPAÑANTE A CTI
De acuerdo a los datos extraoficiales que pudo obtener EL PUEBLO, la acompañante del motonetista que había sufrido lesiones leves experimentó un inesperado agravamiento pasando a asistirse en CTI.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Vuelco en la madrugada

Una mujer de 20 años de edad volcó en la camioneta en la que viajaba y su acompañante, un hombre de 40 años, terminó con diversos traumatismos. El hecho ocurrió sobre las 6:30 de la mañana del domingo en la Costanera Norte, al finalizar la movida nocturna y cuando se cumplía el regreso de la mayoría de los concurrentes a esas jornadas.
El hombre de 40 años que iba de acompañante llevó la peor parte según informaron a EL PUEBLO fuentes policiales.
La mujer partía de la Costanera Norte hacia el sur y al llegar a la avenida Apolón, adujo haber “perdido el dominio del volante” y terminó volcando el coche que manejaba.
Ella salió ilesa, el hombre fue visto en el lugar por una unidad de emergencia y el resultado fue que tuvo politraumatismos leves, siendo derivado a su domicilio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Los vándalos de siempre

En la edición de ayer EL PUEBLO daba cuenta con verdadera satisfacción de la incorporación de un nuevo local de reunión para la juventud con una alto nivel de confort que incluyen baños públicos en la Costanera Norte. Hoy lamentablemente debemos señalar que los vándalos de siempre han destrozado algunos de los mejores elementos que habían sido instalados. Realmente lamentable.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...