darog230816

Publicado en - HumorComentarios (0)

El Orgullo de ser Cuevas

Con Gabriel Cuevas, padre del mejor tenista uruguayo de la historia

Cuando uno pasa por la esquina de Brasil y Viera, hay un kiosco en el que ocasionalmente pudo haber ingresado alguna vez a comprar o algo, o por el contrario ser asiduo comprador. Al tratar con el comerciante del lugar, uno ve a un hombre alto, corpulento, de voz ronca y que te recibe con la amabilidad típica de todo kiosquero, pero que está imbuido un poco más que el resto en las cosas que pasan en el deporte internacional, sobre todo en el tenis. Ese 22 8 16 010hombre de bigote largo y ojos azules es Gabriel Cuevas, padre del mejor tenista de la historia del país por los logros y posiciones alcanzadas hasta la actualidad, Pablo Cuevas.
Casado con la salteña Lucila Urroz Barrera, a quien conoció en Concordia de donde es oriundo, tiene el “orgullo” de ser padre de dos de los mejores tenistas que ha dado el deporte uruguayo, Pablo y Martín “Bebu” Cuevas. Se ríe de que discutan si su hijo es argentino porque nació en Concordia y se crió en las dos orillas, “Pablo siente la celeste como nadie” dice y admite que le hicieron guiños desde Argentina, pero prefirió su tierra materna y aunque es un poco de los dos lados, no duda en “pelear por Uruguay”. Con Gabriel Cuevas, exfuncionario de Aerolíneas Argentinas, sindicalista y secretario político en Entre Ríos, hoy devenido en comerciante salteño en las Diez Últimas de la Última.

Más allá de su situación actual ¿Usted está muy vinculado a Salto desde siempre?
Nací en Concordia, mis padres son de allá y crecí y viví allí siempre. La conocí a Lucila (Urroz) mi mujer, en la Facultad, donde ella estudiaba Economía en Concordia. Bueno, nos pusimos de novios y ella si bien se recibió de Contadora allá, trabajaba en una de las Obras Sociales más grandes de Entre Ríos, que era la de los empleados rurales. Y aparte tenía el estudio allá y después dejó todo. Mientras tanto yo estaba en Aerolíneas Argentinas cuando era del Estado, hasta que después se privatizó. Nuestros hijos nacieron en Concordia pero vivieron en las dos orillas, porque los abuelos maternos estaban acá en Salto.

¿Viviste épocas conflictivas con tu trabajo en Argentina?
Sí, yo era Secretario Gremial del Departamento de Personal Aeronáutico de Aerolíneas Argentinas y al estar en el sindicato hubo un tiempo que vivía en Buenos Aires de lunes a viernes. Cuando empezaron las privatizaciones en la época de Menem comenzaron a intensificarse los conflictos, y hasta nos intervinieron el sindicato. Entonces se acentuó el hecho de que yo estuviera en Capital (Buenos Aires) y viniera poco. A Pablo prácticamente no lo disfruté de chico, porque yo venía los fines de semana a Concordia o veníamos para Salto, pero estábamos allá prácticamente. A Martín sí porque ya lo agarré en otra etapa.

¿Y cómo terminó ese conflicto?
Con las privatizaciones empezaron a desaparecer un montón de escalas, entre ellas la de Concordia. Y bueno, no me podían echar, además yo estaba en el sindicato, pero negocié un retiro voluntario y me terminé yendo. En esa época los gurises eran chicos todavía y como a Pablo prácticamente no lo había disfrutado nunca, me dije, pucha, tanto sacrificio ¿vale la pena? (La conversación se interrumpía a cada rato por clientes que ingresaban al lugar)

¿Después qué rumbo tomaron como familia?
Bueno, ganó el radicalismo en Argentina con De La Rúa y como yo siempre fui Radical, ganamos en la Provincia de Entre Ríos y fui de Secretario Político del Presidente de la Cámara de Diputados Provinciales, pero estuve tres o cuatro meses y cuando vi que las cosas se complicaban y que no estaban bien, decidí irme. Fue un poco antes de la gran crisis pero eran momentos difíciles. Y le dije a Lucila ‘vámonos de acá’. Y nos vinimos para Salto, pero la idea era irnos a la costa este.

¿Pero por qué se quedaron en Salto?
Anduvimos cerca de Atlántida, nos gustaba mucho la zona y queríamos quedarnos allá. Pero el tema era que nos complicaron con las garantías para alquilar, no servía la garantía de Salto, y nos pidieron mil cosas. Aparte fue el peor año, porque después cayó De La Rúa, no hubo ni un solo argentino que viniera a veranear al este, así que en cierta medida nos salvamos, porque fueron temporadas muy malas. Eran épocas complicadas, además había fallecido mi suegra y estaba solo mi suegro y él se empezó a complicar de salud y nos terminamos viniendo para Salto.

¿Y una vez en Salto qué hicieron?
Nos instalamos en la casa de los padres de Lucila, ella es hija única entonces teníamos que estar nosotros sí o sí. Su padre tenía un bazar en la esquina que se llamaba Rebelión en Uruguay y Córdoba, y más abajo está la casa. Ahora el local está alquilado, pero la casa está igual que es donde vivimos nosotros.

¿Pablo y Martín ya estaban adaptados al medio?
Sí, pero ellos prácticamente ya estaban acá más que nosotros.
Es más, Pablo se instaló definitivamente en Salto con 14 años y nosotros queríamos irnos al sur porque él ya jugaba al tenis y estaba yendo a Montevideo. Pero bueno, al final las cosas salieron así y nos quedamos.
Él pasaba todo el día jugando en el Club Regatas en Concordia y se fue vinculando, en ese momento nos conectamos con el Club Remeros porque había un primo de Lucila que estaba con el tenis y le dijimos que Pablo había jugado los torneos provinciales y siempre los ganaba y que quería probar acá. Y empezó, pero la historia es conocida, venía en la lancha con la bicicleta al hombro y después cruzaba el río con el kayak y llegaba hasta el Remeros, tenía mucho tesón y esa es una virtud.
Y de ahí lo llevamos a Montevideo y jugó un torneo que nos pidieron que lo lleváramos para que lo vieran, todavía vivíamos en Concordia, y él ganó allá y se quedó a jugar en Uruguay, que era lo que él quería.

¿Tuvo un buen recibimiento?
No, mirá, él con Felipe Macció presentaron un montón de proyectos y nunca les dieron un peso, no les dieron ni bolilla. Con 15 años se fue a Río de Janeiro, porque Felipe tenía un amigo en Brasil, venía de salir tercero en un Mundial y estaba buscando esponsorizaciones y tampoco le dieron nada. Por eso me enojo con los de la Asociación de Tenis del Uruguay que ahora pasan hablando, pero nunca le dieron un mango, ni lo apoyaron. Y estuvo a punto de dejar el tenis por falta de apoyo, pero se fue a jugar un torneo a Rosario (Argentina) y lo vio un hombre allá que se interesó por él y terminó siendo su esponsor.

Cómo su padre, estando muchas veces lejos, al prender la televisión y que se hable de tu hijo ¿que le pasa por la cabeza?, ¿está orgulloso, se siente parte de ese proceso? ¿se cuida para que no hablen de usted como el padre del tenista internacional Cuevas?
Yo estoy con él todo lo que puedo, lo acompaño, sigo paso a paso su carrera y me enojo cuando escucho periodistas que hablan de más. Yo trato de mantener una conducta lo más prolija que puedo, porque la gente te ve y mañana dice ‘el padre de Pablo Cuevas esto o aquello’, por él sobre todo y por nuestra familia. Creo que por ahora voy bien (se ríe).

El diario El País de España se refería a su hijo hace pocos días como el ‘argentino’ Pablo Cuevas ¿cómo lo toma usted a esto de las nacionalidades?
No nos preocupa ni le damos bolilla a ese tema. A Pablo el entrenador del equipo argentino me ha dicho que él le haría falta, pero Pablo eligió jugar por Uruguay pudiendo jugar también por Argentina. Él siente la camiseta y Martín tiene su forma de pensar también, nosotros no nos metemos en eso. Pero lo más importante es que sean humildes y para mi, que les digan uruguayo o argentino no me importa, lo que me importa como padre, es cuando me felicitan porque los ven sencillos y buenas personas (se emociona) eso es lo más valioso.
Y estoy orgulloso más de eso que de cualquier otra cosa.

Publicado en - Titulares -, Al DorsoComentarios (0)

La deuda sigue pendiente

Hay gente que sigue negando que las catástrofes que tenemos todos los días, hasta las simples, pero inusuales variaciones del clima –como la que tenemos en el Uruguay – se deban al famoso recalentamiento global. Cosa que felizmente hoy ya la enorme mayoría de los científicos no discute.
Sin embargo, cuando pensamos en estos problemas, seguimos pensando que la responsabilidad es exclusivamente de las grandes naciones industrializadas y de los gobiernos.
Esto es una verdad a medias, en cuanto a que la mayor contaminación proviene de lo que contaminan los países industrializados, pero también consiste en una excusa para pasarle la totalidad de la culpa a otros, porque también es cierto que la conducta del simple ciudadano, como nuestro caso, juega un rol esencial.
Ya sea en forma directa, porque la acumulación de residuos peligrosos, las bolsitas de nylon, los plásticos, las pilas, los desechos electrónicos, que arrojamos al ambiente, se acumulan y envenenan ríos y mares, tierra y aire, como también indirectamente, porque la conducta humana juega un rol esencial a la hora de asumir conciencia en relación a este problema.
Sólo un ciudadano consciente y responsable de su rol en la conservación del planeta, habrá de exigir y presionar a los gobiernos y a otros poderes económicos, para que pongan en práctica las medidas que corresponden a fin de no seguir destruyendo nuestra casa.
Hasta el momento, en Salto y en el país todos, tenemos una gran deuda ambiental.
Por sencillo que parezca, las medidas mínimas, como la recolección de vidrios, por ejemplo, no se han implementado jamás.
Seguimos envenenando el ambiente con los plásticos, los mismos envases de plástico que en otras naciones de Latinoamérica inclusive, están prohibidos y las multinacionales se han amoldado a la exigencia. Aquí se las sigue usando y diseminando a diestra y siniestra.
Los comercios en general siguen entregando bolsitas de plástico a diestra y siniestra, bolsitas que van a parar a cualquier lado, porque no hay una sola disposición que lo impida.
Y no esperemos todo de los demás, que seguramente tienen gran parte de la culpa. Comencemos por casa, rechacemos las bolsitas o disminuyamos al máximo su uso, todavía hay tiempo, pero por favor, no lo sigamos perdiendo en vano.
Hasta hoy este planeta es el único lugar que tenemos para vivir y lo tomamos prestado de las generaciones futuras.
Deberíamos comenzar a hacer ya lo que corresponde, y establecer también los “impuestos verdes”, para que quienes contaminen, paguen. Será una buena forma de comenzar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Se nos hizo una pregunta…

Se nos hizo una pregunta que realmente no pudimos contestar ¿por qué no aparece el celular por el cual asesinaron atrozmente a la joven del barrio Don Atilio? . No es que las empresas todas tienen un registro de las llamadas que tienen obligación de proporcionar ante el pedido del juez?.

O es que hay “contactos” que no quieren que aparezca? nos preguntaron. Realmente no tenemos idea, a pesar de todas las versiones que se han manejado, nada sabemos del “famoso” celular que le costó la vida a la joven.

A raíz del reciente accidente de tránsito se reflotó el tema de las imprudencias en el tránsito. Si bien hay normas y disposiciones muy claras y concretas, el menor descuido o la menor imprudencia puede pagarse muy cara, nos dicen.

Es llamativo, como cuando se registra un siniestro en una esquina dotada de semáforos, todos los conductores de vehículos aseguran que estaba en verde para su circulación.

Con motivo de la denominada “Noche de la Nostalgia” se han tomado muchas precauciones y a pesar de que no es la noche en que se producen más accidentes o siniestros de tránsito, la cantidad de personas que acostumbran a salir en estas ocasiones justifican las medidas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El cantautor Julián Rossi presenta “Curvas a la recta” en el Mercado 18 de Julio

El cantautor Julián Rossi llega desde Rosario, Argentina para presentar su sexto disco de estudio, “Curvas a la recta”.

La cita es el próximo sábado 3 de setiembre a las 20:30 en el Mercado 18 de Julio, la entrada es libre.
Se trata de una noche post -nostálgica, poesía y música.

ACERCA DE “CURVAS A LA RECTA” – El disco fue íntegramente hecho en la ciudad de Rosario, compuesto, producido e interpretado por Julián Rossi. Grabado en Adiós Gotas, mezclado por Álvaro Manzanero y Julián Rossi y Masterizado por Carlos Altolaguirre en Blue Room; contó con valiosos aportes de artistas locales: Renzo Alberá (Guitarra eléctrica), Guillermo Copello (Violines), Álvaro Manzanero (Batería), Kenia Machado (voz), Dafne Usorach (Voz), Silvina Leto (Voz), Andrés Gonnella (Ronroco), Javier Suarez (Voz) y Alberto Perreta (trompeta).
El título de “Curvas a la recta” fue inspirado por una frase del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer: “No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre.
Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein”.
Como solista, en este nuevo cancionero Rossi plasmó la experiencia recolectada en los últimos años. Sobre todo en aquello de ponerse al servicio de canciones ajenas, de haberse «desarrollado más como productor». De esa manera pretendo siempre hacer discos mejores, más lindos. Por lo menos que sea superior al anterior, buscar algo nuevo, que se puede mejorar. “Curvas a la recta” tiene un trabajo de producción en mi cabeza, en el armado previo, mucho mayor.
En ese recorrido, Rossi va delineando un repertorio personal, atravesado por la influencia de la música popular Argentina, de la que quedó prendado en su primer viaje al Noroeste. Se inspiró mucho con el folklore y el viaje le cambió la vida musical.
Hay varias canciones de rítmica folklórica, está el bombo legüero, está esa búsqueda rítmica.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Rotary Club Salto Noreste anunció que con más de 20 bodegas presentes se cumplirá el 9º Salón del Vino Fino

Alberto Juan Crescionini; Juan José Urtarán y Casimiro Silva, integraron la delegación del Rotary Club Salto Noreste que estuvo en la Redacción de EL PUEBLO, para dar a conocer los detalles de la novena edición del Salón del Vino Fino de Salto que tendrá lugar por segundo año consecutivo que tendrá por sede La Calandria, de la zona del Salto Polo Club, el viernes 30 de setiembre a partir de las 21 horas.
Más que una degustación, constituye un acontecimiento social que anualmente agota la cantidad de ticket que se venden para participar en dicho Salón, dado que su fin es recaudar fondos para solventar las becas estudiantiles que otorga el Rotary Club mencionado.

PARA FINANCIAR LAS BECAS
Como siempre el propósito es que el producido sea destinado a nuestro plan de becas, explicó Crescionini, que ya lleva diez años de funcionamiento y este año, contando con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Intendencia Departamental, varias empresas, instituciones y grupos de amigos, pudimos otorgar 23 becas estudiantiles que fueron apoyadas con alianzas estratégicas acordadas con instituciones educativas para alcanzar este total de becas, añadió
Hizo referencia a que también se destina parte a solventar el programa de acercamiento rural urbano, que consiste en el traslado de escolares de la campaña a la ciudad y viceversa con el propósito que conozcan a sus pares y la realidad de los lugares que se visitan.
Si bien estos son los dos objetivos principales, hay otras actividades que hace Rotary Club Salto Noreste, por ejemplo, un apoyo importante al Hospital en forma permanente.
Este año el valor del ticket es de 800 pesos y ya están a la venta, fundamentalmente en Royce Joyas, en calle Uruguay, entre Treinta y Tres y Larrañaga. Además se pueden adquirir a través de los teléfonos particulares algunos rotarios, que son: 473 35659 y 47334558, y todos los socios del Rotary Club Salto Noreste que siempre tienen disponibilidad de tickets para vender. Se imprimieron 600 tickets y de acuerdo al ritmo de venta podemos adelantar que probablemente se agoten como ha sucedido siempre.

BUEN RITMO DE VENTA
Falta más de un mes y el ritmo de venta hace augurar una notable aceptación de este nuevo salón.
En cuanto a las bodegas y otras empresas que nos habrán de acompañar en esta oportunidad – expresó Crescionini – siempre hemos tratado de innovar en todo salón y este Salón del Vino Fino no será la excepción.
Este año en particular ya tenemos confirmadas tres nuevas bodegas, son: Bodega Tres Palmas, de la familia Dandarelli; bodegas Marichal y vinos Rosés; son bodegas del sur (Canelones), bodegas tradicionales de la vitivinicultura uruguaya y este año seguramente vamos a tener más de 20 bodegas, dado que tenemos una muy buena aceptación y solicitud de las bodegas que quieren estar.
Con respecto a la gastronomía tendremos siempre los fiambres, los quesos y algunos en particular como Panadería del Centro, algunas rotiserías, de pastas para conformar una variedad de ofertas.
Tratamos siempre de tener algo nuevo, tanto en la preparación de las mesas, como para degustar en la gastronomía.

HABRA UN SHOW ARTISTICO
En cuanto a los espectáculos, siempre algo hay. El año pasado el artista Oscar Terrones hizo una muestra y pintó un cuadro en vivo que se sorteó en su momento. Este año no estará el atelier, pero habrá una actividad artística muy llamativa, que por el momento preferimos no darla a conocer por el momento para que sea una sorpresa, manifestó.
Como siempre estará también COFUESA con sus refrescos y con su agua, porque es una cooperativa local que siempre ha apoyado también.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Concierto del Pianista Miguel Lecueder en “Las Nubes”

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación Amigos de “Las Nubes” están anunciando para el próximo martes 30 de Agosto a la hora 19:30 el concierto de piano a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Música del CENUR Litoral Norte, Local Salto.
El docente encargado de esta cátedra es el Prof. Miguel Lecueder – concertista artiguense a quien acompaña en su tarea docente la Prof. Andrea Iglesias.
Miguel Lecueder es un virtuoso del pianoforte, oriundo de la ciudad de Artigas, quien ha desarrollado una brillante carrera internacional como pianista brindando conciertos en salas muy prestigiosas de América y Europa.
En esta oportunidad, se desarrollará un atractivo programa que se dará a conocer en los próximos días.
Desde ya se invita al público para este concierto que tendrá entrada libre y gratuita en “Las Nubes”.
graduado en la Licenciatura de piano en la Universidad de Uruguay, ya viajó por medio mundo en compañía de la música clásica. Becado por el gobierno español parte para Europa y allí permanece veinte años realizando un post-graduado en el Real Conservatorio superior de música de Madrid con las más altas calificaciones, y paralelamente se perfecciona en París, Bruselas y Venecia. Lecueder actuó en las salas más prestigiosas de Uruguay, Brasil, Argentina, España, Italia, Francia, Inglaterra, Grecia, Rusia, Portugal, República Tcheka, Alemania, Bélgica, EEUU. Tocó como solista al lado de orquestas como, Orquesta sinfónica del SODRE Uruguay, Orquesta de la Radio televisión Argentina, Orquesta sinfónica de Santa María Brasil, Orquesta de cuerdas de Viena de Austria, Orquestas en Madrid España, Orquesta sinfónica de Turquía y Orquesta Shinsey de Tokio de Japón. Fue uno de los diez seleccionados entre doscientos pianistas de todo el mundo para actuar en la gala de piano en la prestigiosa sala Carnegie Hall en Nueva York.
Es invitado para participar todos los años en festivales internacionales y como jurado de concursos en Europa y Sudamérica. Ganador del 1er premio Internacional en Ibiza España; actuó como solista con orquestas sinfónicas de Turquía, Viena, España, Tokio, Brasil, Perú, Argentina y Uruguay. Actuó en grandes escenarios de capitales como Londres, Atenas, Roma, Génova, Madrid, Barcelona, Bruselas, Oslo, Praga, y en Nueva York en el Carnegie Hall. Todos los años es invitado para dictar master class en Europa y también como jurado en concursos internacionales de piano. Ha recibido distinciones como la medalla “Honor al mérito en Brasil, el Premio “Virgen de los 33″ en Florida y en 2015 fue declarado “Ciudadano ilustre de Artigas” su ciudad natal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En un establecimiento rural robaron 2 pantallas solares, mientras que en la ciudad continúan los robos de motos

De un establecimiento rural hurtaron entre otras cosas, dos pantallas solares de 14 y 10 pulgadas, mientras que en la ciudad siguen los robos de motos y de todo lo que pueda ser rápidamente comercializado..

SE LLEVARON DOS PANTALLAS SOLARES Y OTROS OBJETOS
Se realizó una denuncia en representación de un establecimiento ubicado en la zona de Camino Zanja Honda, donde en la mañana del domingo al efectuarse recorridas por el campo, constataron la falta de dos pantallas solares de 14” y 10” respectivamente; un carretel de 500 metros de piola y unas 14 varillas para el tendido de la misma. Investiga Seccional 7ma.
VACIARON LOS TANQUES DE LAS MOTOS
Se fue de su domicilio en la mañana y al regresar en horas de la noche, notó que había olor a nafta en el frente de la finca y al revisar el lugar constató que personas extrañas habían vaciado el tanque de las tres motos que habían quedado estacionadas en el frente, tratándose de aproximadamente unos nueve litros de nafta. Investiga Seccional 5ta.

ROBO Y DAÑO EN JARDÍN Nº 124
En representación del Jardín de Infantes Nº 124 ubicado en barrio Ceibal, una mujer denunció que en la mañana de ayer, se percataron de que mediante el forzamiento de una ventana de la cocina, ingresaron y hurtaron un microondas marca James de color blanco y una garrafa de 13kg color plateada. Investiga Seccional 3ra.

LLEVÓ A LOS LADRONES HASTA LA COMISARIA
Se encontraba en un club deportivo cuando dos conocidos le pidieron si los acercaba en el auto a un determinado lugar; en el trayecto, los hombres le exigieron tras amenazas, que les entregara dinero y el automóvil, por lo cual, al estar cerca de la Seccional 2da, se arrimó hasta la misma bajándose en la esquina, entregándoles $ 500 y dejándolos en el vehículo, dando aviso a efectivos policiales de lo ocurrido, quienes procedieron a la detención de F.S.A. y R.J.D. Consultado el Magistrado Actuante de 2do.Turno, dispuso: “se los indague y volver a enterar”. Investiga seccional 2da.

LA ROBARON EN LA PUERTA DE SU CASA
Estaba por ingresar a su domicilio caminando por la vereda, cuando un individuo le arrebató su cartera, dándose a la fuga junto a otro hombre, quien lo esperaba en una motocicleta. En el interior de la cartera llevaba documentos; $ 80; un termo de acero inoxidable; un mate con bombilla; un buzo de lana de color verde; una pañoleta de color negra; un monedero de color negro y la boletera de ómnibus. Investiga Seccional 3ra.

LA DEJARON SIN VENTANA
Al concurrir a una finca que se encuentra construyendo en barrio Minervine, la denunciante constató que mediante el daño de una ventana, ingresaron y hurtaron una ventana con marco de 1,50mts. por 1,20mts., avaluada en $ 3.500.

DEJÓ LA BARBACOA SIN TRANCA
En la tarde del domingo, un hombre se retiró de su finca sita en Camino del Éxodo entre Apolón y Garibaldi, regresando en horas de la noche, y constando que personas extrañas ingresaron a la barbacoa, cuyos ventanales no tenían tranca, hurtando una garrafa de 3kg de color azul; ollas varias; cubiertos y comestibles. Investiga Seccional 5ta.

DAÑARON EL CANDADO Y ENTRARON
Una finca de barrio Ceibal quedó sin moradores en la mañana de ayer y al regresar en horas de la tarde su propietario, constató que mediante el daño del candado de la puerta, ingresaron y hurtaron una bicicleta marca Ondina modelo playera, rodado 26 de color blanco y rojo; un cuchillo marca Solingen de unos 30cm de hoja; un inflador de mano; 10 kilos de fideo y tres botellas de aceite. Investiga Seccional 3ra.

SACARON LA REJA DEL GALPÓN
Mediante el daño de la reja de un galpón que se encuentra al costado de su finca, un hombre denunció que ingresaron y hurtaron una bordeadora, no recuerda, marca de color verde y naranja; una pala de hierro cabo de madera; ropas varias y dos bolsas de cinco kilos de jabón en polvo marcas Ala y Nevex. Investiga Seccional 4ta.

RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO ROBADO
En momentos en que personal policial realizaba recorridas de rutina, visualizó una moto marca Winner Bis Pro, de color negra, matrícula HKS 695, la cual se encontraba sin traba de seguridad; consultado el Departamento de Comunicaciones, la misma carecía de requisitoria, por lo que se la trasladó a la seccional para realizar trámites de rigor. Posteriormente, una mujer denunció que alrededor de las 17:00 del pasado domingo, dejó su moto Winner Bis Pro, matrÍcula HKS 695, de color negra, dentro del garage que pertenece al mono block donde vive, con traba de fábrica y atada con linga de seguridad a las rejas, agregando que el garage se encontraba cerrado con cadena y candado. El día de ayer próximo a la hora 5:45 al ir a usarla, notó que le habían forzado el candado y cortaron la linga, hurtándole el vehículo, encontrado por la Policía. Investiga Seccional 5ta.

HURTO DE VEHÍCULOS
Próximo a la hora 00:00 de ayer, un hombre dejó estacionada su moto marca Yumbo Máx 110, año 2005, matrícula HIH 572, de color negra, en la vereda de su finca, constatando a la hora 7:00, el hurto de la misma. Intervino Seccional 5ta.
En tanto, una mujer denunció que próximo al mediodía de ayer, desde el estacionamiento de calle Rivera y Colón, le hurtaron la moto marca Vital VX 50cc, de color negro, matrícula HLB 639, motor AD1 P52 FMH F00 644 91, chasis LKXX CHL2 2F0 029 479. Investiga Seccional 1ra.

RADIO, BOMBERITO, GATO HIDRÁULICO Y LLAVE CRUZ
Mediante el forzamiento de la puerta del lado del conductor de un automóvil que se encontraba estacionado frente al domicilio del denunciante, hurtaron una radio marca Pioneer; un bomberito; un gato hidráulico de cuatro ruedas y una llave cruz. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Acompañante de motonetista resultó lesionada al chocar con una camioneta en Viana y Patulé

Dos accidentes tuvieron lugar en la pasada jornada y la posible violación a las normas de conducir, habrían sido las causantes de los mismos.

APARENTEMENTE NO SE RESPETÓ LA PREFERENCIA
En horas de la tarde de ayer, en Avenida Gobernador de Viana y Avenida Patulé, tuvo lugar un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta Fiat y una motocicleta, siniestro en el cual resultó politraumatizada leve la acompañante de ésta última, siendo trasladada hasta el Hospital Regional Salto. De acuerdo a la información brindada a EL PUEBLO por fuentes oficiales, la moto transitaba por la primera de las mencionadas arterias, mientras que la camioneta lo hacía por la segunda, embistiendo al birrodado al efectuar el cruce no habiéndose respetado la preferencia estipulada.

NO PRENDIÓ LA SEÑALIZACIÓN
En la mañana de ayer, en Avenida Barbieri entre calle Osimani y Avenida Viera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Winner Fair, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Barbieri con dirección al este y al encontrarse entre las calles mencionadas, debido a la salida imprevista de un vehículo que se encontraba estacionado, aplicó los frenos perdiendo el dominio del birrodado y cayendo al pavimento, resultando lesionada.
Fue asistida y dada de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizada leve”. Realizada la prueba de espirometría, la misma arrojó resultado cero. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios casos de violencia en las últimas horas

Desconociéndose los motivos, un hombre apedreó una ventana y tomó a patadas la puerta de un club deportivo.

APEDREO Y DAÑOS
Un hombre que trabaja como cantinero en un club deportivo, denunció que en el día de ayer domingo, próximo a la hora 2:10, se encontraba cerrando el local, cuando apareció un conocido, quien arrojó una piedra contra la puerta de chapa, comenzando a patearla para luego tirar una botella de vidrio contra la ventana, dañándola y fugándose del lugar. Posteriormente, personal policial procedió a la detención de J.F.C.C. y consultado el magistrado actuante de 4to. Turno, dispuso: “Que Policía Científica realice relevamiento fotográfico en la sede, sea indagado en actas el detenido, antecedentes y se le permite retirar”. Intervino C.R.P y Seccional 2da.

DAÑOS EN ESCUELA Nº 117 DE BARRIO CEIBAL
Se denunció que en la mañana de ayer, se constató el daño de una reja y ventana de la Escuela Nº 117 de barrio Ceibal. Del hecho no surgió por el momento, el hurto de ningún objeto. Investiga Seccional 3ra.

AMENAZAS A MENOR
Una mujer denunció que el pasado domingo, un vecino lindero a su domicilio, ingresó a su patio y comenzó a insultar a su hijo adolescente con el más bajo vocabulario, intentando agredirlo físicamente, por lo que tuvo que intervenir, logrando retirarlo del lugar, amenazando al menor con golpearlo cuando lo encuentre en la calle. Investiga Seccional 3ra.

NO LE GUSTO EL APERCIBIMIENTO
En la mañana de ayer, un hombre (se supone que un inspector de tránsito) se encontraba controlando un estacionamiento céntrico donde rige la zona azul, realizando una notificación a un vehículo que se encontraba estacionado frente a plaza Treinta y Tres que carecía de la boleta, cuando se presentó su propietario, quien lo agredió verbalmente y amenazó. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con una interesante oferta esta tarde en Santa Catalina remata Federico Invernizzi

En su tradicional día de ferias en el local Santa Catalina, el escritorio Federico Invernizzi realizará hoy una nueva 26 11 14 045 (1)actividad, contando en esta ocasión con una interesante oferta de 410 vacunos.
Dentro de la oferta que pasará por la pista de Santa Catalina a partir de las 14 horas, se destacan excelentes lotes de terneros, terneras, vacas de invernada, y vaquillonas Hereford; se trata de muy buenos ganados Hereford, de estancia recomendados por el martillero Federico Invernizzi quien realizó la invitación a los clientes y amigos para que lo acompañen esta tarde a partir de las 14 horas.
La financiación como siempre es propia, por lo que aquellos clientes que tengan alguna consulta previa, pueden comunicarse al 099731653 o al 473 33029, así como pueden dirigirse al escritorio en 19 de Abril 682.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se realizó el Lanzamiento de la Zafra Ovina 2016

En el local “Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno el viernes 19 se realizó el lanzamiento de la Zafra Ovina 2016.
El programa se constituyó de dos partes, una primera que contó con la oratoria de autoridades nacionales e institucionales y, una segunda, en la cual se presentó a los participantes la entrega de tijeras de esquila y, el sellado simbólico del Cordero Pesado como categoría de carne ovina de calidad. El Lanzamiento de la Zafra Ovina inaugura el inicio de la cosecha de lana y la faena del Cordero Pesado categoría de carne ovina promovida por SUL.
Es importante resaltar que este Lanzamiento se realizó de forma simultánea e integrada a la última Clasificatoria de OviNpíadas, por lo tanto, la presencia de jóvenes ovejeros también fue importante ese día.
La parte oratoria estuvo a cargo de: Mabel Puig – Presidenta de la Sociedad Rural de Durazno, Cr. Gastón Scayola – Representante del Plan Estratégico Nacional para el Rubro Ovino – PENRO (Frigorífico San Jacinto/Nirea S.A.), Ing. Agr. Federico Stanham – Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Ing. Agr. Alejandro Gambetta – Presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Dr. José Taddeo – Jefe del Área de Promoción y Gestión de Desarrollo Territorial de la Dirección General de Desarrollo Rural – Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Objetivos a lograr por parte del rubro de acuerdo a la opinión de los oradores:
Uruguay – país agroexportador del ovino – logró imponerse en el mundo a través del trabajo con todas las razas ovinas nacionales: Primer exportador de tops de lana y Tercero en carne ovina de calidad.
Mejorar el entorno competitivo y el proceso de toma de decisiones por parte de representantes de organizaciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo y el fortalecimiento de la cadena ovina en su conjunto.
Redoblar esfuerzos en productividad y apostar a la calidad y la diferenciación de producto a través de la certificación.
Aumentar la credibilidad país con el desafío de certificar por normas de bienestar animal, demostrar el cuidado ambiental del Uruguay y seguir apostando a la calidad de producto a través de las grifas y las certificaciones.
Optimizar la producción con enfoque sostenible, mantener una cadena integrada y la sinergia interinstitucional.
Continuar con el apoyo de los gobiernos nacional y departamentales en la regulación del abigeato así como en acompañar y ayudar al proceso de habilitación de los mercados.
Desestacionalizar la producción ovina como elemento clave para lograr una oferta disponible todo el año y mejorar el posicionamiento del país en los mercados.
Este año se cosecharon 25 millones de kilos de lana provenientes de las esquilas, se faenaron unas 900.000 cabezas, de las cuales un 60% correspondió a corderos, se exportaron 12.000 toneladas de carne ovina. Con esos números Uruguay queda por debajo del 2% de lo que significa el mercado global de exportaciones teniendo en cuenta lo que ofrece Australia y Nueva Zelanda.
Fuente: En base a SUL

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se exhorta a productores a realizar en agosto tratamiento para combatir garrapatas

La Comisión Interinstitucional de extensión en control de garrapata y tristeza parasitaria, exhorta a productores ganaderos a comenzar el tratamiento con específicos veterinarios en el mes de agosto.
Se trata de una recomendación que se basa en el tratamiento generacional y ciclo de vida del parásito. En un año se producen 3 generaciones de garrapatas. La primera generación ocurre en el mes de agosto a noviembre, la segunda generación de diciembre a febrero, y la tercera generación de marzo a mayo. Debido a ello, se recomienda comenzar un plan de tratamiento generacional acordado con su veterinario, que se inicia en el mes de agosto. Además, utilizar un producto químico diferente ante cada generación de garrapatas para no generar resistencia al producto. Es imprescindible utilizar productos que están registrados en MGAP.
Respetar los tiempos de espera indicados en las etiquetas de los envases de los productos, antes del envío a faena. Ante cualquier duda es importante que los productores consulten a los Servicios Ganaderos de la zona y mantengan al día las planillas de control sanitario con las fechas de aplicaciones de productos. La Comisión Interinstitucional trabaja sobre una campaña de sensibilización a productores y consensuó una metodología de trabajo. Ya fueron realizadas treinta charlas orientadas a productores en todo el país en el marco de la campaña sobre el uso responsable de los productos veterinarios.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Uruguay “tiene músculo” para recibir otra planta UPM, dice el director de la Dirección de Medio Ambiente

Montevideo, 22 ago (EFE).- Uruguay «tiene músculo» para recibir en su territorio una segunda planta de la empresa papelera finlandesa UPM, dijo hoy el director de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) del país suramericano, Alejandro Nario.
»Uruguay tiene músculo respecto a esto. Ha pasado por dos emprendimientos de la misma escala y de gran porte», expresó el jerarca en una entrevista con la emisora local Radio Uruguay.
La papelera finlandesa pretende instalar una segunda planta de celulosa en Uruguay que se sumaría a la que ya tiene operando en Fray Bentos (oeste) y que supondría una inversión total de unos 5.000 millones de dólares.
Nario indicó que su país tiene la capacidad para trabajar en proyectos de este tipo además de controlar el desempeño de estas empresas como se hace en la actualidad.
»Uruguay es un país serio con capacidad de analizar los temas ambientales con personal capacitado», manifestó.
De igual manera, resaltó que hasta el momento la Dinama desconoce el lugar en la que podría instalarse esta planta, aunque subrayó que desde este organismo «se trabajará» para evitar la contaminación del medioambiente.
»Todos los emprendimientos y las obras de infraestructura tienen que pasar por la Dirección de Impacto Ambiental», sentenció.
La semana pasada el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, realizó una visita oficial a Uruguay donde sostuvo un encuentro con su homólogo suramericano, Tabaré Vázquez, en una reunión ampliada sobre distintos temas comerciales y de la agenda bilateral.
El jefe de Estado finlandés valoró las buenas relaciones y la cooperación entre los dos países, que a su juicio, «ha crecido en los últimos años considerablemente».
Según datos de la papelera UPM, el valor agregado de la misma representó en 2015 el 1,4 % del producto interior bruto (PIB) de Uruguay, mientras que sus exportaciones (674 millones de dólares) supusieron el 7,7 % de la venta de bienes en el exterior del país sudamericano.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Petrolera uruguaya afirma Que el resultado negativo de Total era el más “probable”

Montevideo, 22 ago (EFE).- La empresa petrolera y cementera estatal uruguaya, Ancap, afirmó hoy que los resultados negativos obtenidos por parte de la compañía francesa Total en la exploración de hidrocarburos eran «los más probables» ya que el «éxito técnico estaba en el entorno del 14 %».
La entidad emitió un comunicado en el que valoraba las conclusiones alcanzadas por parte de Total, que en consorcio con la estadounidense Exxon Mobil y la noruega Statoil perforó en la cuenca marítima uruguaya en busca de hidrocarburos sin obtener resultados positivos.
»Las cuencas sedimentarias del Atlántico son y seguirán siendo de alto riesgo geológico, con sólo un 8,5 % que han encontrado éxito técnico en los últimos ocho años, y de estos, solo un 25 % que han resultado comercialmente viables», informó Ancap en el escrito.
Además, remarcó que en los próximos meses las muestras de rocas y fluidos obtenidas darán «una mejor idea de la geología en esta localización y las claves para entender por qué no se han encontrado acumulaciones de hidrocarburos».
La petrolera uruguaya destacó el «éxito desde el punto de vista operativo» de la perforación, que comenzó en marzo con un pozo en la plataforma marítima continental de Uruguay, a 400 kilómetros de Montevideo.
»El pozo ha sido un éxito desde el punto de vista operacional y de la performance en seguridad y ambiente, sin incidentes que reportar», recalcó.
También, la petrolera apreció como «hito tecnológico» el conseguir un récord mundial en profundidad, con 3.404 metros de columna de agua.
Ancap afirmó que su plan es continuar la exploración de las cuencas offshore del país en busca de hidrocarburos, un emprendimiento iniciado en 2007 y en el que distintas empresas privadas han invertido más de 1.000 millones de dólares, incluyendo esta última perforación.
»Tenemos varios contratos y proyecto de exploración en curso que se han consolidado con el ingreso de grandes compañías y, en la medida que las empresas petroleras y de servicios estén dispuestas a invertir su capital de riesgo en probarlas, el compromiso es mantener la actividad exploratoria», concluyó el documento.
Total recibió en 2012 la adjudicación del bloque más solicitado en la licitación que estableció el Gobierno como Ronda Uruguay II para buscar petróleo en el país, en 2015 vendió 35 % a Exxon Mobil y a comienzos de este año 15 % a Statoil.
La financiación rondó los 200 millones de dólares.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Alfredo Severo “Cachito” cumplió años

El pasado domingo integrantes y amigos de la Asociación Down festejaron el día del niño y los 59 años de Abelino Alfredo Severo “Cahito” en la plazita de 19 de Abril y Zorrilla “Dr. Horacio Suárez Sedraschi”.
Disfrutando del cálido sol fueron momentos propicios también para el embellecimiento del espacio público con la plantación de diversos plantines por parte de padres de la Asociación.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El pintor español José Manuel Broto expone sus “Mundos”

Montevideo, 22 ago (EFE).- El Premio Nacional de Artes Plásticas español de 1995, el pintor zaragozano José Manuel Broto, inaugura el martes en el Centro Cultural de España en Montevideo una muestra monográfica denominada “Mundos” y compuesta por 17 dibujos en gran formato que destacan por su colorido, explicó hoy a Efe el autor. “Lo que quiero es hacer imágenes que no tengan que confrontarse al parecido o la simulación, es decir, lo que yo quiero hacer son, como dice la muestra, ‘Mundos’. Ofrecer al espectador determinadas huellas para que pueda reconstruir con cada uno de los cuadros e imágenes un mundo”, dijo el artista sobre la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 23 de octubre. “Trabajo con el color. Me parece que no es un adorno ni una cosa decorativa, es un elemento estructural de mi trabajo”, añade Broto, que asegura que no tiene una visión muy positiva del mundo y que por eso se ha creado otros. Entre marzo y abril de este año, el zaragozano estuvo en Montevideo preparando dos exposiciones, la del Centro Cultural de España y otra que se presentará en la galería Xippas -también en la capital uruguaya- e integrada por una selección de sus pinturas. Esta es la tercera vez que Broto viaja a Uruguay y en su última visita, además de trabajar en esas exposiciones, también dictó un taller en el que trabajó con casi una decena de artistas uruguayos. El fruto de ese curso, una sola pintura realizada en conjunto por los ocho asistentes al taller y dividida en el mismo número de partes (un políptico, según define Broto), también estará expuesto en el Centro Cultural de España en la capital uruguaya.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Uruguay quiere declarar el 2017 el año del tango “La Cumparsita”

Montevideo, 22 ago (EFE).- La Comisión Interministerial de Apoyo al Tango (CIAT) de Uruguay aguarda la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que declare el 2017 como el año de “La Cumparsita”, el “tango más famoso del mundo”, dijo hoy a Efe uno de sus integrantes, Eduardo Duter.
El proyecto de ley -que ya fue aprobado por el Senado- dispone la creación de una comisión en la que participen integrantes del Estado y la sociedad civil para definir las líneas generales de celebración de este tango, que en 2017 cumple cien años de su composición.
“La Cumparsita” fue creada por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y se estrenó el 19 de abril de 1917 en el bar “La Giralda” de Montevideo.
En 1997 el Poder Legislativo uruguayo la declaró Himno Cultural y Popular del país.
La Cumparsita es el tango más conocido en el mundo, con mayor interpretación y grabación en todo el mundo, pero no se sabe que el autor es uruguayo y queremos asociar esto”, expresó Duter, quien dijo se mostró confiado en que la Cámara de Representantes (Diputados) del país apruebe este proyecto el próximo septiembre. A su vez, destacó que se buscará que los festejos tengan alcance nacional y no se limiten a Montevideo.
Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores se va a encargar de la realización de una campaña que permita que las conmemoraciones se conozcan en distintas partes del mundo.
El integrante de la CIAT subrayó también que quieren incluir a Argentina en la celebración ya que “el tango es rioplatense y hubo participación Argentina en la creación de la obra”.
Esto no es una disputa, es una celebración”, destacó Duter respecto al ánimo de incluir a Argentina en la celebración.
El tango tiene sus orígenes en el Río de la Plata y “La Cumparsita” es el más famoso de todos ellos, si bien su origen se remite a Matos Rodríguez, diversos artistas de la talla de Carlos Gardel le han dado su impronta.
Tenemos digitalizados más de 1.000 registros de La Cumparsita en todo el mundo”, dijo Duter.“La CIAT, integrada por las carteras de Educación y Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores, fue creada en 2012 para promover la protección, difusión y revitalización del tango en el Río de la Plata. Se encargan entre otras cosas de apoyar festivales organizados por las asociaciones y realizar talleres de composición de letras de tango que “reflejen la actualidad”, sentenció Duter.
En setiembre de 2009, la Unesco declaró el tango Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, iniciativa que fue promovida en forma conjunta por Uruguay y Argentina.

Publicado en - Culturales, - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Honduras: estudio alerta sistemas tributarios desprotegen a mujeres de menores ingresos

Tegucigalpa, 22 ago (EFE).- Un informe elaborado por la experta Argentina Corina Rodríguez, advierte que los sistemas tributarios de Honduras, Guatemala y República Dominicana desprotegen y perjudican a las mujeres con menores ingresos.
Según el informe, denominado «Una fiscalidad más justa para las mujeres», los sistemas tributarios «no solo perpetúan la desigualdad económica, sino que además profundizan la desigualdad» que afecta a las mujeres.
El documento, auspiciado por la ONG Oxfam Internacional, señala que el impacto del sistema tributario sobre la desigualdad de género puede ser «más evidente y visible, con discriminaciones explícitas que, por fortuna, son cada vez más limitadas» en los tres países.
La autora del informe dijo a Efe que las estructuras tributarias de estos países tienen un perfil «fuertemente regresivo», lo cual produce «una profundización de la desigualdad socio económica» que tiene además una «dimensión de desigualdad de género».
Señaló que en las tres naciones existe mayor proporción de mujeres en situación de pobreza que de hombres, debido a la brecha en los ingresos, ya que las féminas perciben en promedio ingresos más bajos que los varones.
»Estos sistemas tributarios refuerzan y profundizan los rasgos de la dinámica económica que reproducen la desigualdad al estar las mujeres sobre representadas en los sectores más desprotegidos y desfavorecidos en términos de la distribución económica», enfatizó Rodríguez, experta del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas de Argentina.
El estudio destaca que los ingresos fiscales en los tres países dependen, principalmente, de los impuestos al consumo, los cuales «castigan más a la población más pobre, ya que ésta no tiene capacidad de ahorro y debe destinar todo su ingreso a consumir».
Además resalta que lo único que «limita» la regresividad de los impuestos al consumo hacia los sectores más pobres y las mujeres son «las exenciones o tarifas reducidas a los bienes y servicios que consumen más las féminas», por lo que considera que esos beneficios deben mantenerse y extenderse a otros sectores.
El informe punta que en Honduras, Guatemala y Dominicana existen políticas que ofrecen «generosas exenciones y exoneraciones amplias a la tributación a cambio de la inversión en zonas francas para la exportación», aunque no precisa cifras al respecto.
Esas exoneraciones generan «empleo femenino de baja calidad, con baja retribución y sin protección social» y, en consecuencia, las mujeres tienen trabajos «más inseguros y menos protegidos».
Para la ecuatoriana Lorena Barba, especialista en planificación y presupuestos sensibles al género de ONU Mujeres, los presupuestos públicos siguen «teniendo una deuda» con las féminas, ya que asignan «pocos recursos» a políticas de género y reducir la desigualdad.
»La política fiscal tiene un impacto en la vida de las mujeres y necesitamos que esos impactos sean transformados para que los recursos públicos puedan incrementarse e invertirse en (diferentes) áreas para reducir las desigualdades», subrayó Barba en declaraciones a Efe.
El informe, que hoy fue presentado en Tegucigalpa en un foro auspiciado por Oxfam, enfatiza que «es fundamental actualizar» los sistemas tributarios en Honduras, Guatemala y República Dominicana.
Además considera indispensable impulsar «reformas tributarias integrales», revisar los sistemas de exenciones en la tributación directa y homogeneizar el tratamiento tributario de los ingresos labores, entre otras medidas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Organismos argentinos de DDHH repudian prisión domiciliaria para represor

Buenos Aires, 22 ago (EFE).- Asociaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la última dictadura cívico-militar Argentina (1976-1983) mostraron hoy su repudio por la prisión domiciliaria concedida al excomisario Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado a cuatro cadenas perpetuas por delitos de lesa humanidad.
Giselle Tepper, portavoz de la asociación de derechos humanos hijos e hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), dijo hoy a Efe que la organización cree que Etchecolatz «debe continuar» en la cárcel común «cumpliendo sus condenas perpetuas y las próximas que puede recibir por las causas que tiene abiertas».
»El cuerpo médico ha determinado que puede continuar en el penal de Ezeiza, que es una cárcel común donde hay un Hospital y donde puede ser tratado en caso de necesitarlo», explicó la portavoz de H.I.J.O.S.
Además especificó que el excomisario, de 87 años, «reviste una peligrosidad muy importante para la sociedad», ya que es «peligroso» tener a una persona «tan criminal como Etchecolatz» en cualquier barrio del país.
Etchecolatz se encuentra actualmente ingresado en el Hospital Penitenciario de la localidad bonaerense de Ezeiza.
Esta mañana, distintos organismos de derechos humanos también ofrecieron una rueda de prensa para mostrar su repudio al beneficio concedido la semana pasada por un tribunal.
Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, afirmó que hay «genocidas» que no pueden estar en su casa cumpliendo condena «por más que tengan más de 70 años».
Almeida consideró el beneficio adjudicado como «totalmente repudiable» y expresó que Etchecolatz «goza de perfecta salud».
»Esperamos todos juntos poder lograr que estos juicios continúen y nada de prisión domiciliaria, son delitos de lesa humanidad», dijo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

ULISES FERREIRA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de agosto de 2016. Sus hijos: Francisco y Delmira, Jorge, Ulises y Teresa, José Luis y Marina, Juan , Graciela y José, Lilian y Daniel, Daniel, Ana María y Daniel, Luis Mario y Leticia, sus nietos, bisnietos, hermanos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña

JOANNA EDITH PEDETTI de SOUZA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2016. Emilio Maione, Marta Saldaña y Rosana Maione, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado

NAOMI OLIVERA PERUCHENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 21 de agosto de 2016 en Paysandú. Sus padres: Favio Olivera y Magela Peruchena, su abuela: Juana Margarita López, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A

NERY COSTA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 22 de agosto de 2016. Su esposa: María Julia Díaz, sus hijos: Nery Roxana y Jorge Obdulio, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Nery Costa. Falleció el 22 de agosto de 2016. Edad: 80 años. Casa de duelo: Rincón 553. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Naomi Olivera Peruchena. Falleció el 21 de agosto de 2016 en Paysandú. Edad: 0. Casa de duelo: Gaboto 4698. Sepelio efectuado. Empresa OLiden S.A.
Ulises Ferreira. Falleció el 22 de agosto de 2016. Edad: 82 años. Casa de duelo: Patulé 2299. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Menor circulaba en Gomensoro en moto hurtada

Mediante un operativo llevado a cabo por efectivos del Grupo de Reserva Táctica y personal de Seccional Sexta de Tomas Gomensoro, así como personal de la division Investigaciones, se procedió a la detención de un adolescente de 17 años de edad , el que conducía una motocicleta carente de chapa matricula, sin los plásticos y sin luces ,la cual, figuraba como hurtada. Indagado el menor conductor en presencia de su responsable, manifestó haberla comprado a su hermano, domiciliado en Campodonico, Bella Union, por la suma de 3.000 pesos. Enterado el Sr. Juez Letrado, dispuso que el menor sea indagado en presencia de su responsable y entregado al mismo.
Que se incaute el vehiculo y se eleven los antecedentes.

Hurto en finca de calle Melo
Una persona del sexo femenino denuncio un hurto ante la Policía de Bella Unión. Se trata de un hurto en una finca de calle Melo, de donde se llevaron una notebook marca Philips, color negro y un celular marca BLU, modelo ADVANCE 4.0 L2. El o los autores del ilicito ingresaron a la finca mediante el forzamiento de una de sus puertas.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Circulaba sin casco en moto hurtada

Una persona del sexo masculino de 41 años de edad, presentó denuncia de hurto en Seccional Séptima de una motocicleta Winner, modelo Orion, matricula GBL-552, color gris, la que fuera sustraída de calle Atilio Ferrandis y Jaime Romans, donde se encontraba estacionada sin traba de seguridad . Posteriormente en circunstancias que personal del Grupo de Reserva Táctica se encontraba en patrulla , observan un masculino el que circulaba en una motocicleta y lo hacia sin casco, el cual al notar la presencia policial abandonó el vehiculo en la vía pública, dándose a la fuga. Se trataba de la motocicleta en cuestión. El propietario reconocido como de su propiedad. Se practican averiguaciones .

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Néstor Braccini no comparte que el municipio utilice personal del cuartel y de prefectura para barrer las calles

Ante la caótica situación de calles céntricas de Bella Unión, donde la tierra predomina en cordones y capas de asfalto, el municipio recurrió a pedir colaboración al Ejercito y Prefectura para ayudar a municipales a barrer las calles.
El presidente de la Seccional Nacionalista, ex edil y ex concejal Nestor Braccini para señalar a este corresponsal:”Mire, voy a hablar en nombre de mi grupo politico que es la lista 1829. Para mi esto que se está haciendo no está bien. No está bien usar nuestras Fuerzas Armadas para realizara esta tarea.
Ya con la tarea de colaborar con inundados, con damnificados por temporales, están demostrando que están al servicio de la sociedad, pero eso no da derecho que los civiles nos provalezcamos y ahora los utilizamos hasta para barrer calles de la ciudad.
Para eso el municipio tiene personal y ese personal es el que debe cumplir con la tarea.
Acá no tenemos una alarma pública como para recurrir a personal del ejército y de prefectura paras barrer las calles.
En Montevideo cuando el ejército limpió las calles fue porque había una alarma pública `por el tema de la acumulación de basura, pero en Bella Unión no tenemos esa situación “.
“EL MATERIAL QUE SE USA EN LAS CALLES NO ES EL ADECUADO”
Braccini agregó; “Desde hace mucho tiempo venimos diciendo que el material que se usa para tapar pozos no es el adecuado.
Lo que se coloca cuando se hace un bacheo es una arcilla, por lo que cuando llueve, ese material se transforma en lodo, lo que impide el normal tránsito de vehiculo y persona.
Cuando no llueve tenemos la otra consecuencia de la arcilla, es el polvillo.
En la planta urbana de la ciudad tenemos infinidad de calles de tierra , por tanto cuando llueve , el barro lo traen los vehículos a Avenida Artigas”.
“HACE FALTA PLANIFICACIÓN “
Para nuestro entrevistado hace falta planificación por parte del municipio.
Nos dijo:”
No tengo dudas que hace falta planificación. Se carece desde el municipio de una planificación para bienestar de los vecinos.
La gente quiere calles transitables, veredas limpias, y esto no se cumple. Hoy no vemos, salvo dos funcionarias mujeres, después no vemos funcionarios municipales en el barrido de calles. Usted amigo periodista recordará en gobiernos pasados que uno se levantaba, abría la puerta, y observaba a funcionarios municipales abocados al barrido de calles, pero hoy eso ya no ocurre.
Estas dos funcionarias no dan abasto para mantener las calles limpias.
El municipio ha abandonado el barrido de las calles.
La Intendencia de Artigas no se va a fundir si toma cuatro o cinco funcionarios por una quincena para limpiar la ciudad. Pero recurrir al ejército nacional y a prefectura para barrer las calles, eso ya se enmarca en un abuso y provalecerse de funcionarios públicos que tienen sus funciones específicas dentro de sus instituciones y bastante que se los utiliza cuando algún problema golpea, pero esto del barro en las calles no se trata de ningun fenómeno atmosférico”.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

En zona de clasificación

El equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala cnsiguió una resonante victoria jugando de
visitante en Dolores ante el local por 5 – 4 por la 2ª fecha del Clausura en Liga Uruguaya

Y sin dudas que es así, y lo habíamos manejado en la previa del mismo, que el equipo salteño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala disputara el pasado domingo en la ciudad de Dolores ante el equipo local, el que finalizó con victoria del “franjeado”en cifras de 5 a 4, luego de disputar el equipo dirigido por Marcelo A. Oppido, y coordinado por Gustavo Galluzzo un gran partido, jugando en calida de visitante, a estadio repleto, y confirmando el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala todo lo bueno que había mostrado en el torneo Apertura (1ª rueda) del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F
No era Dolores un rival accesible, ni mucho menos, es más, los “doloreños” DIRIGIDOS POR Gustavo Sánchez le habían ganado en la primera rueda al “franjeado” salteño por 5 a 3 jugando aquí en Salto, y era este un juego clave, ante uno de los rivales directos de los salteños a la hora de pensar en la clasificación dentro de los seis primeros.
El tema es que ahora Ferrro Carril ya ganó sus dos primeros partidos de la segunda rueda, sumó seis puntos claves, y ahora se encuentra en zona de clasificación (está sexto), y el próximo fin de semana tendrá que viajar nuevamente a la capital del país para enfrentar a Malvín, otro de sus rivales complicados, de los que terminará “peleando” por uno de los dos lugares, que opinamos nosotros, bien podría corresponder a los equipos de Ferro Carril F.C, Dolores, o el propio “playero” Malvín, las cosas como son. Aún resta bastante, y por eso decimos que cada punto conseguido en este Clausura, puede ser determinante a la hora de clasificar, o eliminar, la chance de los tres nombrados, así de simple, así de sencillo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “Trébol Negro” Old Christians líder absoluto en Liga Uruguaya

Resultados 2ª fecha del Clausura
Dlores (4) – Ferro Carril F.C (5).
Old Christians (9) – UTU – ITS (1).
Peñarol (14) – Parque Cubano (2).
Club Banco República (8) – Huracán Buceo (2).
Malvín (5) – Boston River (1).
Nacional (8) – Central Durazno (2).
Tabla de posiciones
Old Christians 34, Nacional 32, Peñarol 31, Club Banco República 30, Dolores 23, Ferro Carril F.C 21, Malvín 19, Central Durazno 16, Boston River 10, UTU. ITS 7, Parque Cubano 5, Huracán Buceo 0.
Tabla de goleadores
Nicolás Ordoqui (Peñarol)………….44.
Ignacio Salgués (Old Christians)…24.
Bernardo Palaus (Dolores)………….19.
Sebastián Noy (Old Christians)……17.
Próxima fecha: (3ª Clausura)
Malvín vs Ferro Carril F.C.
Nacional vs Old Christians.
Huracán Buceo vs Peñarol.
Club Banco República vs UTU – ITS.
Parque Cubano vs Central Durazno.
Dolores vs Boston River.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Florida y Saladero dieron la nota en la serie “A”

Dos partido se jugaron por la segunda fecha (2ª rueda) del campeonato “Preparación” de Futsal a nivel local

Sin dudas dos resultados que un poco avalan lo que veníamos analizando desde hace algunas fechas, cuando decíamos que el campeonato “Preparación” de Futsal, donde se encuentran participando nueve equipos, divididos en dos series, venía siendo muy parejo desde los deportivo, más allá de cómo habían encarado cada uno la competencia. Están los que quieren ganar (y eso siempre está bueno), y están los que entienden que compitiendo en este tipo de torneo “rápido”, es la mejor forma de llegar al inicio del campeonato que realmente importa, llámese “Salteño”. Todo se respeta lógicamente, pero queda claro que en definitiva este “petit” torneo aún está lejos de poder decidir a los equipos que estarán definiendo.
El pasado domingo, solo dos partidos se disputaron por la serie “A”, tras los resultados registrados, la tabla de posiciones volverá a tener variantes, y deja la incógnita planteada, de cara a quienes serán los clasificados en cada serie, de cara a las últimas fechas en fase regular.
Resultados registrados
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Preparación”
Segunda fecha: 2ª Rueda (Serie “A”).
Florida (9) – Universitario (4).
Saladero (11) – San Eugenio (8).
Libre: Parque Solari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me duele la poca gente que veo”

“Siiiiii….volver a ser Salto, es siempre una alegría. Aquí están los afectos, la familia. Con tantos años en Montevideo, hay cosas que sin embargo permanecen en uno. Y entonces, que haya fútbol el domingo y que el viejo River sea local en el Ambrosoni, es una manera de reencontrar todo aquello vivido sobre finales de los años 70”.riverplate
Inconfundible, ELBIO HERNÁNDEZ en la tribuna del viejo estadio albirrojo. La misma tribuna de antes y este “Cubilla” que no resigna la cordialidad en el trato, el carácter afable, bonachón y a la medida de su esencia…
“Lo que me duele es la poca gente que veo en la tribuna. En aquellos años, esto se llenaba. Está bien, uno entiende que cambiaron los tiempos, pero ocurre que fue inolvidable lo que uno vivió, porque mucho tuvo que ver el aficionado en la cancha, el hincha en la cancha”.
LA HISTORIA DETRÁS
Elbio, fue Campeón Salteño con River Plate en 1976 y 1978, pero igualmente supo de tiempos claves con la selección. Campeón del Litoral en 1978 y 1979. En este último también, una proyección histórica, con Salto siendo Campeón del Interior, jugando de última en Treinta y Tres. Tras ello, el pasaje al fútbol rentado. Jugó en El Tanque y también en River de Montevideo, hasta ser Campeón del Interior con Punta del Este.
El rescate gráfico de este equipo darsenero, con el salteño apareciendo cuarto en los hincados, a la manera de volante ofensivo como en las viejas integraciones.
Por eso, es que volviendo Hernández a Salto, ese ayer se pega una vuelta. Pero sin melancolías.
Desde la alegría.
Como aquella magia de la gambeta desde un cultor vital como Elbio.
El “Cubilla” de River.
Para siempre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay festeja que hace 20 años el fútbol dejó de ser sólo cosa de hombres

Federico Anfitti.
Montevideo (EFE).- El fútbol uruguayo celebra que hace 20 años comenzó a admitir el registro de jugadoras y a institucionalizar la rama femenina de este deporte con una exposición en el Museo del Fútbol de Montevideo y la mirada puesta en la organización en 2018 del Mundial sub-17 de mujeres.
Uruguay, sinónimo de fútbol, de hazañas históricas como el «Maracanazo» de 1950 y semillero de jugadores que triunfan en las principales ligas del mundo, mantuvo durante décadas a las mujeres fuera de las competiciones oficiales.URUGUAY FESTEJA QUE HACE 20 AÑOS EL FÚTBOL DEJÓ DE SER SOLO COSA DE HOMBRES
No fue hasta el 15 de agosto de 1996 cuando la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) registró los fichajes de las primeras jugadoras.
Menos de un mes después organizó por primera vez un campeonato de fútbol femenino oficial, que tuvo a siete equipos en liza, y ya en 1998 se conformó la primera selección uruguaya femenina, que debutó en el Sudamericano celebrado en la ciudad Argentina de Mar de Plata.
Ahora, Uruguay recuerda el camino recorrido con una exposición que fue inaugurada el pasado 15 de agosto, al tiempo que sigue trabajando para que las deportistas «se puedan desarrollar de la mejor manera», según dijo a Efe la presidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la AUF, Valentina Prego.
»A nivel social la aceptación de que las mujeres practiquen fútbol como cualquier otro deporte es un logro que tenemos todos como conjunto», expresó Prego.
DESDE TEMPRANA EDAD
La presidenta del fútbol femenino destacó que «de a poco» todos los clubes que participan en los campeonatos oficiales van haciendo un lugar «cada vez más fuerte» para las mujeres y que en estos momentos hay seis equipos de la primera división uruguaya que tienen su rama femenina.
»Hay otros clubes que tradicionalmente no son de fútbol pero se están asociando a la liga de fútbol femenino porque encuentran un valor social en el desarrollo que está muy bueno. En el interior (fuera de Montevideo) ha crecido mucho también y en cada departamento (provincia) hay cinco o seis equipos», comentó Prego.
Además, subrayó como «uno de los grandes logros» la creación de campeonatos juveniles de féminas «que han dado oportunidades para jugar desde temprana edad».
Para celebrar estos 20 años, la AUF organizó una muestra que exhibe en el Museo del Fútbol, ubicado en el interior del histórico Estadio Centenario, parte de los logros conquistados.
EL FÚTBOL DE TODO EL URUGUAY
«Nos juntamos con un grupo de colaboradores para ver de qué manera podíamos festejar y la idea que surgió fue hacer una muestra en este lugar que simbólicamente representa al fútbol de todo el Uruguay», contó Prego sobre la exposición, que estará abierta hasta el 15 de septiembre.
En la muestra se pueden observar fotos, trofeos, camisetas y otros elementos que destacan y fortalecen el esfuerzo que las mujeres pusieron a lo largo de este tiempo para mejorar y tener un mayor desarrollo dentro del fútbol.
Actualmente el campeonato femenino uruguayo está formado por 13 clubes y a nivel de selecciones el gran reto es consolidar un proceso de profesionalización de cara a la cita internacional de 2018.
»Lo más importante que tenemos a corto plazo es que Uruguay va a ser sede del Mundial de fútbol femenino sub-17 en 2018 y eso está siendo un gran impulso para todos para lograr un proceso de selecciones continuo», relató Prego.
»(Hay que) mejorar la capacitación de las personas que están en los clubes, la profesionalización de los cuerpos técnicos y darles un poquito más de respaldo a las deportistas para que puedan desarrollarse de la mejor manera», agregó.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los 8 partidos invicto: ¡es hora, Salto Nuevo!

Tenía como primer objetivo, el evitar complicaciones en la zona del descenso, desde el momento que entró con puntaje escuálido al año deportivo. Cuando perdió 5 a 0 frente a Universitario en una noche olvidable en el Parque Dickinson, pareció que el derrumbe sería prematuro y en voz baja podían llegar a plantearse algunos cuestionamientos para Federico Suárez. Pero el DT no pensó en alejarse. Después de todo, “mi compromiso con el club, va más allá de la función”. En la sexta fecha del Campenato Apertura, la caída ante Progreso 3 a 1. Pero sucede que tras ese juego con derrota incluída. Salto Nuevo no perdió y su invicto pasa a conservarse por ocho fechas. Un total de cinco victorias y tres empates. Los 12 goles a favor y solamente 4 goles en contra. De esos 8 partidos afrontados, a los albiverdes no le convirtieron goles en 6 y ahora la tabla de posiciones lo aloja solitario en la segunda escala, solo cuatro puntos detrás de Universitario. Justamente los dos para toparse en la fecha que viene.
UNA HORA ESPECIAL
Los 28 puntos en la tabla sobre 14 partidos jugados. A manera de paralelismo, en el 2015, Salto Nuevo jugó 16 partidos (la segunda rueda en series) y operó una limitante real en su producción, a tal punto que llegó a 16. Es un trayecto ahora, tapizado de propiedades. Por lejos, un año como pocos, de varios a esta parte. No por nada está dónde está.
Es del caso repasar los 8 partidos en que Salto Nuevo conserva la condición de invicto.
CAMPEONATO APERTURA
7ª fecha: Salto Nuevo 0 Ceibal 0.
8ª fecha: Salto Nuevo 0 River Plate 0.
9ª fecha: Salto Nuevo 2 Fénix 1.
10ª fecha: Salto Nuevo 2 Ferro Carril 0.
11ª fecha: Salto Nuevo 1 Nacional 0.
CAMPEONATO CLAUSURA
1ª fecha: Salto Nuevo 3 Salto Uruguay 3.
2ª fecha: Salto Nuevo 1 Dublín Central 0.
3ª fecha: Salto Nuevo 3 Saladero 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Quién es el DT de Ferro?

En la semana pasada, el terremoto en Ferro Carril, cuando la Comisión Directiva que orienta Juan Carlos Realini, se pronunció sobre los algunos aspectos inherentes a la Dirección Técnica. De acuerdo a lo que se dijo a EL PUEBLO, “la voz de mando será Jorge Castagnaro, pero con Octavio Espalter y Daniel Moreira en calidad de ayudantes de campo”. Claramente se apuntó que “Espalter no se va del Cuerpo Técnico de Ferro Carril y sigue siendo uno más”. Al paso de los días, todo pareció encauzarse con la nueva realidad planteada. Solo restaba aguardar el partido ante River Plate, por la nueva fecha del Campeonato Clausura de Primera División.
HE AHÍ LA DUDA
La planilla informativa que Ferro Carril deriva a los medios de prensa, donde se incluye la integración y otros detalles conexos, es a todas luces inapelable en su contenido. Válida para los medios periodísticos. En la del domingo último a la tarde, puede leerse: CUERPO TÉCNICO- DT: O. Espalter. AT- D. Moreira. Prof. J. Castagnaro. KIN- J. Coimbra. DOC- S. Bruzzoni. Del- G. Rodríguez.
Por eso, la duda se vuelve atrapante. Pregunta: ¿Castagnaro es la voz de mando-Director Técnico y que incidencia de Espalter y Moreira? De acuerdo a la planilla, Octavio es el Director Técnico, ¿pero en la práctica no lo es? Las mismas interrogantes se adhieren al hincha: ¿cuáles son los roles de los tres? ¿Quién es quién y en función de qué?
En tanto, cabe la precisión: el enfoque del entretiempo, giró en torno a Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El gol tiene quien le escriba

Primero la suspensión, tras aquel partido final ante Universitario el 3 de diciembre de 2014. Después, una lección rebelde que lo marginó del fútbol. En esta temporada 2016, JULIO MARTÍN BRUNO, se propuso la vuelta con el gol como bandera. El hecho es que la continuidad no le viene faltando y la estocada con ejecución incluída toda una consecuencia, a tal punto que suma 8 goles en el Salto Uruguay de la nueva y generosa versión.
Ahora Julio se transforma en el nuevo goleador de Salto Uruguay. Los decanos pasaron a transformarse en postulante a la tercera rueda y Julio tiene demasiado que ver.
Solo se trata de apelar a la estadística. Los números aportan una verdad que no se apela. Ahí está Bruno y los goles también.
PASO POR PASO
5ª fecha: Salto Uruguay 2 Universitario 2… (Un gol).
9ª fecha: Salto Uruguay 1 Progreso 1………. (Un gol).
10ª fecha: Salto Uruguay 2 Dublín Central 0……(Un gol).
11ª fecha: Salto Uruguay 2 Saladero 0………(Un gol).
12ª fecha: Salto Uruguay 3 Salto Nuevo 3…(Un gol).
14ª fecha: Salto Uruguay 3 Fénix 0…………..(Tres goles

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los 900 minutos de Universitario

Cuando en la tercera fecha de la primera rueda, cayó a manos de Ceibal 1 a 0, jugando en el Parque Dickinson. Entonces los rojos afrontaban la doble competencia: el Campeonato Salteño y la Copa del Interior de Clubes. El gol de Nicolás Ferreira, plasmó la imposición ceibaleña. El pasado domingo en el Parque Rufino Araújo, el equipo en manos de Edgard de Freitas volvió a repetir la historia: 1 a 0. En este caso, gol de Katriel Piegas.
El hecho es que Ceibal trunca una notable trayectoria invicta de Universitario de 10 partidos, desde la cuarta fecha hasta la número trece, los rojos sin reportar caídas. Por lo tanto, los 900 minutos al margen de la derrota. Más allá de la adversidad, Universitario conserva el liderazgo en el Acumulado, aunque la ventaja se limitó a cuatro puntos en relación a Salto Nuevo. Queda en claro por lo demás, que en 180 minutos de fútbol, no le pudo convertir goles a Ceibal. Es posible que los dos vuelvan a toparse en la tercera rueda, sobre todo si Ceibal acentúa esta tendencia evolutiva. Se impregna de una convicción saliente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Cafetera puntero

La gente del fútbol Comercial está jugando los primeros encuentros de la segunda rueda. Una segunda parte de la temporada donde los equipos fueron separados en dos Series a saber:
DOS SERIES
-Serie (A) (7 equipos) La Roca, Dale Verde, Vértigo, La República, Pinturería Más Color, La Mecánica y La Cafetera.
-Serie (B) (6 equipos) Deportivo V.J. 24 H, Villa España, La Academia, Bamasol, Inter, Nuevo Uruguay.
COMIENZO DE LA “A”
Teniendo en cuenta que la serie “A” tiene un equipo más, el sábado jugó la primera fecha a fin de ganar tiempo con relación a la serie “B” que tiene un equipo menos. Los resultados de la fecha jugada fueron los siguientes y dejaron a la gente de La Cafetera como único puntero.
Sábado 20 de agosto.
NUEVO URUGUAY
La Cafetera (2) La Mecánica (1).
VISPO MARI
Pinturería Más Color (3) La República (2).
Dale Verde (2) Vértigo (2).
Jornada libre para Pinturería La Roca.
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones cumplidas las primeras jornadas de las revanchas. La Cafetera 29 puntos, Más Color 28, Dale Verde 28, Nuevo Uruguay 27, Deportivo V.J. 24 con 26, La Academia 23, Deportivo értigo 22, Bamasol 17, La República 16, Inter 13, La Mecánica 11, Villa España 10 y Pinturería La Roca cierra con 8 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Parque Solari es el primer descendido de la “B”

Varios puntos quedan pendientes luego de cada jornada del fútbol local. Números, estadísticas que muchas veces no trascienden por razones de tiempo o espacio.
YA VOLVERA PARQUE
Los números del descenso son elocuentes y no cierran a favor de Parque Solari que, al perder ante Tigre por 2 a 0, deberá jugar los tres encuentros que restan de este campeonato, pero aun ganando todos, deberán bajar a la “C” para la temporada venidera.
Los números de hoy dicen que Parque Solari tiene un promedio de 0-68. Suponiendo que gane los tres encuentros que le quedan por jugar, llegaría a un promedio de 0-86 cifra que no alcanza para alcanzar a San Eugenio que es el ante penúltimo y ahora suma 1-05 de punto.
LOS NUMEROS
Los números de las estadísticas nos dice que Parque Solari estuvo en la “C” hasta el 2004. Subió a la “B” y estuvo allí hasta el 2010 donde ascendió a la “A” Salto Nuevo por ser primero y segundo de un torneo de la “B” que no tuvo liguilla y ascendían los dos de mejor puntaje del Acumulado.
VOLVIO A LA “B”
Jugó las temporadas 2011 y 12 y volvió a la “B” bajando junto a Deportivo Artigas. Hoy los números no cierran y debe dejar la “B” para jugar en el 2017 en la “C”.
TRICOLORES
Gente de Nacional nos consultó sobre cuanto hacía que a Nacional no le marcaban 4 goles como los que el domingo le hizo Progreso. No hace mucho, o hace poco que al “trico” le hicieron 4 goles. Fue en la segunda fecha de la rueda de revanchas del 2014 cuando un domingo 31 de agosto Salto Uruguay le ganó por 4 a 2.
EXCELENTE HINDÚ
Muchas veces hemos solicitado a los delegados de clubes que a los efectos de facilitar el trabajo de la prensa, nos acerquen una planilla con los nombres y apellidos de los titulares y suplentes. El domingo la gente de Hindú, club que siempre colaboró con la prensa, nos presentó un nuevo planillado en colores y hasta con la foto de cada jugador titular. Vale y mucho esto de Hindú, aunque lo de la foto es algo relativo.
EN CAMBIO
Volvemos a comentar algo que ya lo hemos hecho en anteriores oportunidades. Entendemos pues estuvimos dentro de una institución de la “C”, el trabajo que tiene el dirigente, o los pocos dirigentes que hoy quedan trabajando, los días domingos para atender los chicos de los planteles juveniles y de ahí a la cancha por la tarde para trabajar con los mayores. En este caso hubo un club que presentó una planilla con los nombres de “Gabi” tal o de “Cacho” tal. ¿Cual es el nombre de esos muchachos?
LOS CAMILLEROS
Si se quiere es un tema difícil cuando se dan ciertas situaciones. Cuando su equipo va ganando, el camillero que tiene en su poder la camilla entra poco menos que caminando. Ocurrió el domingo en Deportivo Artigas cuando dos jugadores del equipo que perdía, salieron a encontrar al hombre que tenía ese cometido y poco menos que le quitaron la camilla de las manos.
SE LESIONÓ EL ARBITRO
Fue en cancha de Chaná donde se lesionó el árbitro del encuentro de fondo. Hubo que esperar varios minutos para que apareciera otro funcionario, quien ya estaba en su casa pues había actuado en el preliminar, pero volvió para completar la terna.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El nuevo Tribunal alteró sanciones y en la Liga las broncas estallaron

Movidita la sesión ordinaria de ayer a la noche en la Liga Salteña de Fútbol. Porque algunos pronunciamientos surgieron y algunas broncas estallaron. Sucede que la casa del fútbol tiene nuevo Tribunal de Penas que impuesto en función, alteró las sanciones a tres futbolistas que el anterior, había aplicado a Juan Pablo Otorgues y Rodrigo Izaguirre de Gladiador, más Franco da Silva de Ceibal. Cada uno de ellos con cinco partidos.
Gladiador cuestionó que a la hora de fallar se registraba sola una firma (la de la Dra Gabriela Menoni), por lo tanto dedujo que “las penas planteadas en esos términos no eran válidas”. El nuevo Tribunal compuesto por Alejandro Sosa y Gerardo Amado, apeló a otro criterio de sanción y bajó las penas a TRES partidos. Gladiador a su vez, había solicitado amnistía para sus jugadores, desde el momento que contemplaron ya, el 50% de la pena. El gerente de la Liga mencionó que las sanciones del tribunal que falló respecto a los cinco partidos, fue rubricadas con dos firmas.
“HAY QUE SUSPENDERLO Y EMPEZAR DE NUEVO”
A su momento, el delegado de Fénix, Jorge Menoni (padre además de la abogada, integrante hasta ese entonces del Tribunal), reveló el pensamiento: “hay que suspender este campeonato y empezar de nuevo con otro, porque parece que todo lo pasado estuvo mal hecho”.
Los dos nuevos componentes del Tribunal, según se dijo, hablaron con la Dra Menoni. A más de uno le quedó la duda. Tras la sesión se entendió que la aplicación de un nuevo criterio en la aplicación de penas, debe plantearse “de futuro y no rectificar o invalidar sanciones promulgadas en el Consejo Superior”. El gerente de la Liga Salteña de Fútbol, valoró encendidamente la misión de la Dra Menoni, “porque sacó adelante los fallos”, marcando además que “es una pena que personas como ella, se terminan alejando del fútbol”.
EL RECLAMO DE LOS TRES PUNTOS DE CEIBAL
En la edición del sábado pasado en EL PUEBLO, la información incluída, respecto al reclamo de los tres puntos de Ceibal ante Ferro Carril, tras los incidentes que se originaron en la segunda fecha del Clausura, en el Parque Rufino Araújo. Antes de las 21 horas en la Liga, cronistas de este diario confirmaron la especie a través del gerente de la Liga, quien se limitara a responder afirmativamente, sin proporcionar detalle de otro tipo. La nota de Ceibal ingresó ayer a la noche, matizada con puntualizaciones, donde enfatiza en la agresión que padeciera su hincha, de nombre Ricardo Romero, en el sector destinado a los hinchas de Ferro Carril. La Comisión Directiva de Ceibal anexó el video de los hechos descriptos y solicita al Tribunal, que apele al testimonio de quienes observaron la situación.
LA INFORMACIÓN FILTRADA
En tanto, el presidente de la Liga, Walter Martínez, trasmitió el malestar “porque en la noche del viernes, la nota de Ceibal apareció publicada en redes sociales”. José Luis Sabarrós deslindó toda responsabilidad del sector administrativo de la Liga, historiando respecto a la absoluta reserva con que se actúa en estos casos. La delegación de Ceibal a través de Ramiro Araújo deslindó responsabilidad, generando la réplica de Sabarrós, aludiendo al integrante de la Comisión Directiva de Ceibal, Javier da Col, quien recibía entonces una comunicación del periodista de Radio Arapey, Martín Giovanoni. La nota publicada en facebook, no se diferencia a la que ingresó Ceibal, en la noche del viernes, con elementos identificatorios de la propia Liga.
El gerente se afirmó sin más vuelta: “de la Liga no salió información alguna”.
LA PÉRDIDA DE LOS DERECHOS
En tanto el Tribunal Arbitral se pronunció en dos fallos pendientes: Ceibal-Saladero en el Parque Rufino Araújo, por incidentes denunciados por la terna. A Ceibal se le sancionó con dos partidos en su derecho de locatario y a Progreso, un partido. A Ceibal igualmente, se le restará un punto en la próxima temporada. Asimismo si del partido Saladero-Ferro Carril se trata (invasión de algunas personas al campo de juego del Dickinson), se decretó la finalización del partido que había sido suspendido tres minutos antes de la conclusión. El año próximo a Saladero se le descontará un punto y una sanción de dos partidos en sus derechos de locatario. Tras la lectura de los fallos, el delegado de Universitario, Cristian Sánchez se levantó y se fue de la Liga, contrariado por el contenido de uno de ellos. Unas semanas atrás igual postura adoptó el delegado de Gladiador, Abel Rumi, cuando recayó en Rodrigo Izaguirre la sanción de cinco partidos.
“A la Liga no vengo más”, sentenció. Y no volvió más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo-“U” al Ambrosoni y S. Uruguay-Ceibal en Gladiador

Más allá de polémicas, debates y colisiones argumentales, ayer a la noche en el Consejo Superior, para pactarse la cuarta fecha del Campeonato Clausura de Primera División. El primero y el segundo del Toneo Acumulado, se enfrentan en el Parque Carlos Ambrosoni, mientras a primera hora, flor de partido en Gladiador: Salto Uruguay y Ceibal. Los dos, remontando en la tabla y ganando en protagonismo. Uno a uno, los seis partidos que vienen y con las canchas para saber.
GLADIADOR
13.45′: Salto Uruguay vs Ceibal.
14.00′: Gladiador vs Progreso.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
13.45′: Dublín Central vs Saladero.
16.00′: Salto Nuevo vs Universitario.
NACIONAL
13.45′: Fénix vs River Plate.
16.00′: Nacional vs Ferro Carril.
CON LA TAQUILLA
Las 1.486 entradas vendidas y por todo concepto, $ 140.320 taquillados.
El detalle en cada caso.
Parque Dickinson: 568 y $ 52.240.
Parque Rufino Araújo: 482 y $ 46.250.
Parque Carlos Ambrosoni: 436 y $ 41.830.
DE PENA EN PENA
Alejandro Pintos (Ceibal) 1, Ángelo Sagradini (Salto Uruguay) 1, Andrés Scelzi (Fénix) 1, Miguel García (Fénix) 1, Santiago Nuñez (Nacional) 1, Luis Leguísamo (Nacional) 1, Ernesto Añasco (Progreso) 1, Richard Albín (Nacional) 1, Juan Darío Rondán (Nacional) 1, Santiago Señorales (Salto Uruguay) 1, José Luis Pertusatti (delegado de Nacional) 5.
Con destino al Tribunal de Penas: Braian Almeida (Salto Nuevo), Fernando Acosta (Saladero), Julio Gómez, Domingo Ramírez y el DT Alfredo Javier Viera, todos de Progreso, Ignacio Moreira (Nacional), Richard Requelme y Christian Cavani (Ferro Carril).
DESDE LA “U” Y CON LA SUB 15
Universitario solicitó audiencia al Colegio de Jueces de la Liga. Sebastián Artegoytia fue avalado para integrar el Tribunal de Penas. En tanto se anunció para el sábado el segundo partido de la Sub 15 de Salto. Frente a Paysandú desde las 15.30′ en el Parque Ernesto Dickinson. Un valor único en la entrada: 80 pesos. De arranque para el equipo de Jorge Noboa, goleada ante Artigas por 4 a 1 en condición de visitante. ¿Un arranque soñado?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Frente Amplio de Salto logró convertir en ley que liberados puedan participar en concursos públicos

En el marco de la experiencia positiva que ha tenido la Intendencia de Salto con los internos de la Unidad Nº20 de nuestro departamento del Instituto Nacional de Rehabilitación, fue que el Frente Amplio vio con preocupación la situación de muchos internos que una vez recuperada la libertad, se encuentran con la barrera social de que por más que estén preparados y tengan buena conducta, los mismos no acceden a un empleo.

En tal sentido, la diputada por el Frente Amplio de Salto a través de la Lista 888, Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, Catalina Correa, fue presentado en el parlamento un proyecto con el fin de convertir en ley nacional la posibilidad de que las personas privadas de libertad, con las acreditaciones de buen desempeño pertinente por parte del Estado, puedan acceder a un empleo en pie de igualdad con las personas sin antecedentes penales.
Esto implica una mirada distinta de la realidad social y un abordaje inclusivo hacia la construcción de políticas públicas, que es una bandera que impulsa el Frente Amplio a través de sus representantes.
Aprobada la propuesta llevada al Parlamento por la diputada Catalina Correa, la misma fue trabajada y afinada con el Ministerio del Interior y logró ser incorporada como un artículo de la rendición de cuentas, que fue aprobada y por lo tanto convirtió esta iniciativa del Frente Amplio de Salto en ley.
Por esto, esta mañana, la Diputada del Frente Amplio de Salto, Catalina Correa, junto al los integrantes de la Lista 888, Fabián Bochia y Claudio Opazo, con la participación de dos funcionarias del Instituto Nacional de Rehabilitación, dieron a conocer este logro de impacto social muy importante.

APOYO
“En el marco del trabajo realizado en apoyo a las personas privadas de libertad, ahora hemos logrado que en la ley de presupuesto, se incluyera el caso de que las personas que ya pasaron por un Centro de Rehabilitación, se vean contempladas a través de la Dirección Nacional del Patronato de Encarcelados y Liberados, para participar de los concursos públicos, con un aval de esa institución y pueda competir en igualdad de condiciones con el fin de acceder a un empleo”, informó el Lic. Fabián Bochia
“Esto que para nosotros es un logro y que lo hemos impulsado a través de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” y el Frente Amplio queremos darlo a conocer porque consideramos que es un apoyo bien importante para este tipo de personas, que buscan la reinserción social y la posibilidad de participar nuevamente puedan tener las garantías para hacerlo. No es darle más ventajas que a otras personas, pero tampoco es quitarles la oportunidad de la reinserción laboral”, afirmó Fabián Bochia.

PARLAMENTO
Por su lado, la diputada de la Lista 888 del Frente Amplio, Catalina Correa, informó que este proyecto fue llevado a la Bancada de Diputados del Frente Amplio, donde los integrantes de la misma sugirieron, compartiendo la idea, que la misma fuera presentada para incorporarse a la Rendición de Cuentas que se estaba votando en ese momento.
Por lo cual así fue y entonces la diputada del Frente Amplio de Salto, Catalina Correa, promovió que el texto de los artículos que contenían la propuesta fueran agregadas a la ley de rendición de cuentas, finalmente aprobada por el Parlamento.
La legisladora nacional por el partido de gobierno reconoció que el departamento de Salto tiene una de las tasas más altas de desempleo y que en ese sentido, hay jóvenes que están en situación de privación de libertad pero que se están preparando dentro del establecimiento, insertos en los planes de estudios que tiene el mismo en convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) “y en ese sentido creemos que es injusto que esas personas que se están preparando para conseguir un empleo cuando salgan para recuperar sus vidas, no lo hagan porque se les niegue la posibilidad. Aunque ahora con respaldo legal las cosas son distintas”.
Correa dijo que con esto “se les está asegurando la posibilidad de que puedan presentarse ante un llamado público, y a partir de allí se le entregará un certificado que acredite su buen desempleo y con ello la posibilidad de acceder a otro empleo”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

DEJO DE SER NOTICIA

Que un motonetista se lesione en un siniestro de tránsito sucede con tanta frecuencia que el tema ha dejado de ser noticia. No pasa un solo día sin que alguien que viaja en moto sea protagonista de un siniestro, lo que no quiere decir que sea siempre quien lo causa, pero si quien generalmente se lleva las peores consecuencias. El tránsito urbano sigue siendo muy problemático en Salto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Desfile del 25 se iniciará a la hora 11

Con motivo de conmemorarse el próximo jueves 25 de agosto el 191 aniversario de la Declaratoria de la Independencia, el Comité Patriótico Departamental ha previsto realizar el Acto Central en Plaza General Artigas, de acuerdo a los siguientes detalles.
Programa
Hora 7.15 Izado de Pabellones Patrios a cargo de efectivos del Ejército.
Hora 9.45 Concentración.
Hora 10.00 Comienzo de acto con la ejecución del Himno Nacional uruguayo interpretado por la Banda Municipal dirigida por el Maestro Oscar Bordagaray.
En reconocimiento a los 50 años de fundación del Colegio Parroquial Santa Cruz niños de esa institución encenderán el pebetero y realizarán la suelta de palomas mientras repican las campanas de la Catedral.
Palabras alusivas a la fecha a cargo del intendente de Salto Dr. Andrés Lima.
Danzas folklóricas orientales interpretadas por alumnos de la Prof. Cecilia Lanzieri de los talleres municipales.
Colocación de ofrendas florales al pie del monumento al Gral. José Artigas.
Mi bandera. Marcha. Retirada de pabellones y escoltas para tomar posición en el desfile.
Hora 11.00 Desfile cívico-militar por calle Uruguay.
Hora 18.30 Arriado de pabellones patrios por parte de efectivos del ejército.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...