“Aumentar la eficiencia en la producción de alimentos es un camino que vamos a tener que recorrer como país”

Entrevista central LINK: Franco Finozzi

Franco Finozzi es un joven Ingeniero Químico que tiene una empresa que trabaja en el rubro de suplementos alimenticios para el ganado vacuno, al que prontamente se incorporará el ganado ovino. Para conocer la propuesta novedosa que presenta en este rubro, LINK dialogó con Finozzi en los siguientes términos.
- Es Ingeniero Químico, ¿se especializó en el rubro de los alimentos?
– En realidad, es ahora que estoy en esto de los alimentos para los animales. Yo trabajaba en Montevideo, me vine para Salto donde me vinculé a un proyecto que trataba de alimentos para animales, en la cual hice una asesoría. Una vez terminada esa asesoría, vi que me gustó el tema, me pareció interesante porque es un área que tiene mucho campo para crecer, entonces me tiré para ese lado.
- ¿Su vocación entonces viene por el lado de la química?
– Sí, sí. La carrera la hice en Montevideo, como todos los que nos vamos a estudiar en algún momento, fui a la Facultad de Química y a la de Ingeniería, mi carrera es mitad y mitad. Trabajé en la industria papelera durante seis años, luego por cuestiones familiares y personales me vine a Salto, y en la búsqueda de rehacer mi vida acá, ayudando un poco en las tareas en la empresa familiar, me volqué como decía para el lado de los alimentos. En realidad la carrera de ingeniería química es muy versátil, hay ingenieros químicos que hacen de todo…
- Claro, porque la alimentación tiene que ver también con la química…
– Por supuesto. En realidad las formulaciones de los alimentos están muy vinculadas al aspecto químico y cómo determinado alimento influye en el metabolismo de los animales, porque después de todo, se trata todo de procesos químicos.
- Está proponiendo al mercado una propuesta innovadora en materia de alimentos para ganado vacuno y ovino.
– Sí. La empresa se llama “F3 Agroinsumos”, es nueva, así que este nombre no le va a resultar familiar a mucha gente, pero empezamos a producir a escala industrial en mayo de este año. Cumplimos con una serie de habilitaciones por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para poder fabricar alimentos para animales, y una vez que obtuvimos todas las habilitaciones, empezamos a producir a escala industrial.
Lo que producimos es un suplemento alimenticio. Hoy estamos haciendo solo para vacas, tenemos en carpeta también –hemos hecho pruebas internas pero no estamos vendiendo al público- para ovinos. Pero estamos haciendo suplementos proteicos para vacas en forma de bloque nutricional, que es un complemento al pasto. El animal lame el bloque y adquiere pequeñas cantidades por día que es un suplemento concentrado que le aporta proteínas, energía, vitaminas y minerales.
- ¿Aprovechan los residuos de naranja para eso?
– Sí, exactamente. O sea, el aspecto innovador que tiene el proyecto es lo que usamos de descarte de la industria cítrica como aglutinante en la receta, en lugar de melaza de caña de azúcar. Entonces, eso sumado a que la localización que tenemos respecto a los competidores que están en el sur, nos da una ventaja porque estamos en el lugar donde se consume, que es la zona del basalto superficial que se encuentra acá en el litoral.
- ¿Manejan este suplemento alimenticio como una alternativa o sustituto de lo que se usa comúnmente en estas circunstancias?
– Si, en realidad los bloques nutricionales existen en el mercado. La diferencia que tiene lo nuestro es que nosotros lo hacemos con naranja y no con melaza. O sea que el ingrediente mayoritario en la receta nosotros ponemos algo que es mucho más barato, entonces podemos llegar al consumidor final con un producto con mejor costo para el cliente.
- Dijo que era más barato para el productor, ¿y desde el punto de vista alimenticio para el ganado?
– Es indistinto respecto a lo que existe hoy en día en el mercado. Los niveles de proteínas, energía, vitaminas y minerales son comparables a los de otros bloques nutricionales que hay disponible en el mercado.
- A ver si entendí, ¿se alimenta normalmente con pasturas al ganado y luego se le agrega este suplemento alimentario?
– Claro, este es un suplemento al pasto. Cuando el pasto baja la calidad nutricional en otoño e invierno ante la presencia de heladas, por ejemplo, la proteína natural del pasto baja, el pasto queda seco y fibroso, entonces ahí se suplementa al pasto con bloque nutricional para que el ganado no pierda peso, inclusive hasta puede llegar a ganar peso con este tipo de suplemento. Solo comiendo el bloque, la vaca no vive, es un complemento a la pastura.
- Y el tema de la pastura se complica también cuando llega la seca…
– Exactamente. Los aspectos climáticos son difíciles de predecir. Lo que sí es 100% seguro es que en situaciones de invierno hay heladas, como en otoño también. Donde ya comienza a haber frío y baja la calidad del pasto, seguro hay consumo, en caso de seca también, eso es muy variable. En caso que hubiera una seca y realmente se viniera, estos suplementos pueden llegar a ser muy provechosos.
- Me dijo que ya están trabajando con ganado vacuno, ¿cómo recibió el productor lo que ustedes producen?
– La verdad que sorprendentemente bien, mucho mejor de lo que teníamos pensado, ya superamos las 30 toneladas de productos vendidos, supera ampliamente lo que teníamos previsto para este invierno 2016.
- ¿Están vendiendo solo a productores de la región o de todo el país?
– Estamos trabajando con productores de Artigas, Salto y Paysandú…
- ¿Sólo en esos tres departamentos vendieron 30 toneladas?
– Sí, sí. En realidad el mercado de Artigas, Salto y Paysandú en suplementos de este tipo excede las mil toneladas por invierno.
- ¿Y dijo que aún están probando con el ovino?
– Si. En realidad la suplementación de alimentos en ovino es más incipiente que en vacunos. O sea, se está comenzando con algo, pero pasa que detrás el ovino hay una tradición más de crianza al natural, solo a pasto, y la suplementación en ovino está recién empezando a ganar terreno en nuestro país. Entonces, las aplicaciones en ovino son de menor volumen que en vacunos. Es interesante para nosotros, en el área que estamos desarrollando, pero económicamente el caballito de batalla de la empresa siempre va a ser –por ahora- el bloque vacuno.
- Estos suplementos alimenticios, ¿inciden en algo en el producto de la carne del ganado vacuno? Y en el caso del ovino, ¿mejora la calidad de la lana?
– En el caso de la vaca, es para mantener e incluso ganar peso, o sea, sobre la carne no tiene mayores implicancias, lo que se hace es simular que la vaca está en primavera más tiempo suplementando el pasto. En el caso de la oveja tiene otras aplicaciones también, por ejemplo, para tratar de conseguir más cordero. O sea, con suplementación estratégica en ovinos también buscamos más ovulaciones en la oveja, entonces ahí se producen embarazos múltiples, que en vez de tener un solo cordero, hay más probabilidad de tener mellizos y trillizos. Esto implica que después, en el momento del preparto y en la lactancia, esa oveja que tiene dos y tres corderos, tiene mayor demanda y hay que darle mayor comida porque tiene que mantener y criar a esos dos o tres corderos, entonces ahí se hace fuerte la suplementación. Es importante en esos casos de múltiples pariciones también suplementar al animal por la demanda energética que tiene la oveja en esas condiciones.
- Uno que es de la ciudad se pensaba que era sólo darle de comer a los animales, y en realidad, el tema de la alimentación requiere de una planificación.
– Claro. Cada vez más en nuestro país gana terreno los avances tecnológicos en el sector agropecuario, y este es uno de ellos. La suplementación estratégica implica hilar más fino en la producción para tratar de tener mayor eficiencia ante un escenario de precios internacionales complicados, de condiciones adversas de mercados restringidos. Entonces el productor agropecuario está buscando otras alternativas que mejore su eficiencia.
- Más en un país chico como el nuestro que no compite en cantidad sino en la calidad de sus productos.
– Y a futuro la producción de alimentos va a ser cada vez más importante en el mundo, entonces, aumentar la eficiencia en la producción, es un camino que vamos a tener que recorrer como país.
- ¿Habla de ganadería intensiva?
– No intensiva, seguimos siendo extensivos, que es algo muy valorado en el mundo. Las carnes que son de ganadería extensiva, en donde el animal vive libre en el campo, es muy valorada en el mundo, así que se trata de un aumento en la eficiencia en esas condiciones.
- Hace un momento me habló de la diferencia de precio con otros productos y de qué forma le sirve al productor consumir los productos que ustedes elaboran, máxime en estos tiempos de inestabilidad o de incertidumbre en los precios internacionales…
– Claro, incide favorablemente en el bolsillo del productor, quizás por eso hemos tenido una inserción tan rápida en el mercado como la que tuvimos, y más de lo que esperábamos. Al tener una implicancia directa en el costo del producto, que es menor que el precio de la competencia, fue quizás lo que llevó a los productores a consumir primero, y luego al verificar que el producto cumple con las expectativas del productor, fue que siguieron comprando.
- Una vez que salga al mercado el suplemento alimenticio para los ovinos, ¿ya saben cuál será el siguiente paso?
– Sí. En 2017 tenemos previsto tener una inserción en el rubro ovino a través de presencias en ferias, como por ejemplo la Expo y el Salto Ovino del año que viene que también tenemos pensado estar, y espero que eso nos lleve a tener una mayor presencia en el rubro ovino. Como decía, es un mercado un poco más difícil de acceder porque la cultura en el rubro ovino en cuanto a suplementación, recién se está gestando, mientras que en vacuno ya es algo que viene extendido de hace tiempo. La inserción, en ese sentido, a priori, debería ser más fácil.
- ¿Cómo está hoy el ganado en nuestro región?
– Ahora estamos saliendo del invierno, donde hubo lugares más golpeados que otros, y el ganado está en una condición latente frente a la primavera que se viene. Hay algunos que han perdido más peso que otros pero en general, se espera a ver qué va a pasar con la lluvia.
- Tengo entendido que la incubadora de empresas Gepián dio una mano, ¿es así?
– Yo fui encubado en Gepián, que está en el Centro Comercial, y tuve el proyecto apoyado por la ANII. Esto es algo muy importante, porque si no fuera por el subsidio de la ANII y la presencia de la incubadora Gepián, este proyecto no hubiera sido posible ejecutar. La incubadora es un instrumento súper necesario en nuestro departamento y en nuestra región, como impulsora de nuevos emprendimientos, como este.

Publicado en LinkComentarios (0)

“Pensar estratégicamente”

La planificación estratégica es una herramienta de gestión que puede otorgar al equipo directivo a definir hacia dónde ir, considerando un enfoque global de la empresa, razón por la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos, pero que afectan a una gran variedad de actividades.
Resulta fundamental que las empresas tengan una visión estratégica a largo plazo, y más aún con la incertidumbre que existe. Para definir un proyecto futuro consistente para la organización, contar con la misión e identificar todas las decisiones estratégicas bajo el consenso y la priorización y así, dar una mayor velocidad de respuesta en la búsqueda activa de oportunidades y en la preparación para hacer frente a las amenazas con una mayor eficacia y eficiencia de los escasos recursos con los que contamos.
Planificar vs. no planificar
Tomás Guillén, español especialista en ciencias empresariales comenta en su Blog de negocios la importancia de pensar estratégicamente y contar con un plan detallado, haciendo referencia que “la planificación estratégica es una herramienta flexible de gestión que desarrolla el pensamiento estratégico de todo el equipo de Dirección y es de gran utilidad para las empresas en nuestro entorno cada vez más cambiante, competitivo, turbulento e incierto. Lo importante es hacerlo, desviarse, tener que revisarlo, corregirlo, rectificar, no importa. Un plan será siempre mejor que ningún Plan. Hoy los equipos directivos necesitan desarrollar su manera de pensar estratégicamente, compartir visión del modelo de desarrollo del negocio, ganar velocidad de cambio, orientación a objetivos, la capacidad de desaprender y volver a crear nuevos esquemas y reaprender del mercado”.
Aunque parezca contradictorio, resulta imprescindible contar con una planificación a largo plazo, lo que permitirá contar con racionalidad en la toma de decisiones y en un sustento, siempre flexible, para adaptarse a los cambios. En el entorno actual, cuando aparece la incertidumbre, las empresas reaccionan operando a corto plazo y tienden a hacer lo que siempre les ha ido bien y les da seguridad, sin darse cuenta de la importancia de contar con un plan estratégico a largo plazo. En varios casos, esos cambios que se generan en su entorno, terminan perjudicando a la empresa, que reacciona de manera incierta y a veces equívoca.
Por lo tanto, las ventajas de un pensamiento estratégico de alto nivel y una dirección estratégica consciente, deberían: proporcionar una mejor guía a la organización completa sobre el punto crucial de “qué estamos tratando de hacer y de lograr”; hacer que los gerentes estén más alertas a los cambios, a las nuevas oportunidades y a los desarrollos amenazadores; crear una actitud directiva más proactiva y contrarrestar las tendencias hacia las decisiones reactivas y defensivas; ayudar a unificar las numerosas decisiones relacionadas con la estrategia que toman los directivos en toda la organización.
María Belén Martínez Ambrosini

Publicado en LinkComentarios (0)

¿Cómo se vincula la planificación con los resultados?

Tomamos decisiones diariamente a cada momento. De igual modo, dentro de las empresas la dirección necesita definir de manera constante qué pasos dar para alcanzar sus objetivos. Durante el periodo de gestión de cualquier proyecto, siempre existirán desviaciones entre lo planeado y lo real. Aunque existan posturas a favor y en contra de percibir a la toma de decisiones empresariales como un arte y por otra parte un método científico, lo cierto es que conocer sobre herramientas de apoyo al empresario, facilitará dicha tarea diaria y ello repercutirá en mejorar la probabilidad de acertar al momento de decidir, permitiendo el logro de lo planeado.
Lejos de un trabajo ordenado, enfocado y lineal, el trabajo diario de los gerentes eficientes implicaba un manejo de las situaciones caóticas, imprevisibles y desordenadas, donde no resulta sencillo distinguir lo trivial de lo esencial. En realidad, el trabajo de un gerente implica adoptar diferentes roles en diferentes situaciones, para aportar cierto grado de orden al caos que reina por naturaleza en las organizaciones humanas.

Henry Mintzberg
Imagina a un empresario discutiendo con su equipo de confianza cómo mejorar la productividad de su negocio. Las reuniones que tienen como cometido definir una estrategia y con ello, explícita o no, una misión y visión empresarial, traen consigo la importancia de definir el equilibrio entre continuidad y cambio. La dinámica del medio ambiente empresarial, las influencias que generan los grupos de interés dentro y fuera de la organización, genera desviaciones entre lo planeado y lo real.
El aumento de la inflación, el ingreso de nuevos competidores, la disminución del nivel de ventas, entre otras dificultades generan una presión por conseguir resultados. A partir de aquí, la importancia de tomar decisiones que permitan alcanzar resultados, con la información con la que se cuente sobre las diferentes alternativas y los criterios que lleven a argumentar que una es la más indicada.
A partir de aquí es cuando se empieza a bosquejar soluciones que lleven a consensuar la necesidad de aumentar las ventas y realizar recortes en el presupuesto para bajar costos, a modo de ejemplo. Sin embargo, téngase en cuenta que para alcanzar esos resultados existe una serie de hitos previos a cumplir, actividades a ejecutar en un determinado momento y con recursos específicos con los que se cuenta. Con una serie de restricciones que condicionan lo que es posible hacer, es que efectivamente luego se termina llevando adelante una estrategia. No tener una estrategia traerá consigo una postura reactiva frente a lo que sucede y ello, conllevará en consecuencias. Aunque no haya un plan escrito, no decidir es una opción que facilitará que otros decidan por usted.
El objetivo del presente artículo es dar a conocer al lector una perspectiva de análisis que permita arrojar puntos de vista sobre cómo vincular de manera efectiva los procesos de planificación estratégica con los resultados que la misma genera. De forma más específica, realizaremos una descripción sobre el método científico para la toma de decisiones tomando como referencia, un problema a solucionar.
Sobre el método científico de toma de decisiones
Bajo un contexto de incertidumbre y el riesgo como un elemento innato a la actividad empresarial, la toma de decisiones debe realizarse con información limitada en la mayoría de los casos. Las decisiones de incertidumbre y certidumbre dependerán de la probabilidad de ocurrencia –el riesgo- y el nivel de acceso a información con que se cuente.
Sin embargo, el empresario no contará siempre con la flexibilidad y el margen como para poder acceder a la información que necesite para contar con alternativas ciertas y adecuadas a las posibilidades reales con las que cuente.
Al momento de presentarse un problema a resolver, hecho que dificulta el logro de los objetivos y genera desviaciones es que surgen dos elementos que se vinculan: la definición del problema y la decisión que se toma a partir de su reconocimiento respectivo. De igual modo que los médicos parten de un primer diagnóstico para trabajar en soluciones por medio de un tratamiento de salud, el empresario debe priorizar un adecuado análisis y entendimiento de las causas y origen de los problemas. Ello facilitará que no se trabaje en torno a problemas superficiales y que las soluciones que se generen sean cambios cosméticos sobre síntomas y no sobre la raíz.
Una vez que se tiene definido el problema, gran parte de la solución del proceso de toma de decisiones está resuelto. Para ello, existen muchas técnicas de abordaje y búsqueda de soluciones. Sobre este punto en particular, los procesos de asistencia técnica se basan en herramientas como Los 5 ¿Por qué?, la cual consiste en la realización de preguntas iterativas, teniendo como fin encontrar las relaciones de causa y efecto de problemas particulares dentro de las organizaciones.
Un ejemplo de ello se describe a continuación:
1. Problema: Las problemas han bajado respecto al año anterior.
2. ¿Por qué?: Porque los empleados no “tienen la camiseta puesta”.
3. ¿Por qué?: Porque los vendedores tienen dificultades para vender los productos.
4. ¿Por qué?: Porque no están capacitados en cómo vender de manera específica
5. una nueva línea de productos.
6. ¿Por qué?: Porque no se los ha capacitado ni está previsto hacerlo.
7. ¿Por qué?: Porque no existe una planificación de ventas.
A partir del ejemplo anterior, es posible ir desde lo sintomático a la causa. Trabajar en generar soluciones en torno a efectos y no causas llevará al empresario a no apagar incendios y generar soluciones no para el corto plazo. Para ello, se aconseja seguir una secuencia que permita predefinir y definir el problema. En segunda instancia definir criterios que favorezcan tener claro la decisión óptima de acuerdo a las restricciones con las que se cuenta.
La comparación de las diferentes alternativas, puede traducirse en un cuadro comparativo en donde se suman los diferentes pesos relativos de las alternativas y de esa manera, es posible evaluar de manera gráfica por qué optar por un camino y no por otro.
Una vez definidas las alternativas y criterios, ponderados cada uno en función de lo que se prioriza, será necesario asignar responsables, indicadores y una vez que se genere una decisión sobre qué hacer, darle seguimiento. Sin un control de lo planificado, cualquier proceso de planeación pierde su efectividad. A su vez, tomar decisiones sin un plan detrás, carecerá de lo más importante al momento de definir una estrategia: ¿Cuál es la meta?
A partir de la respuesta sobre cuál es el objetivo, se hace más fácil saber qué forma y que no parte de la misión de la empresa. Tomar decisiones favoreciendo ir dando pasos hacia el logro de la visión ayudará a la dirección en la labor de mejorar la productividad y saber cómo solucionar los problemas de gestión que diariamente surjan. Sobre éste punto en particular, tener la suficiente flexibilidad para no incurrir en miopías en la gestión y dar lugar a nuevas estrategias.
La creación y definición de estrategias, estará condicionada por los cambios en las reglas de juego y de los jugadores que integren el mercado. Seguir ciegamente sin rever la estrategia, podrá llevar a ejecutar con mucha eficiencia y eficacia un plan que poco favorezca el logro de resultados. Para ello, es aconsejable traducir lo planeado en indicadores y al momento de tomar decisiones, de forma periódica actualizar la misión: ¿Qué estamos haciendo hoy para cumplir nuestros objetivos en el largo plazo?
Planeando resultados:
¿Arte, ciencia o técnica? Aunque el método científico de toma de decisiones permite de manera racional alcanzar una solución óptima, que tenga en cuenta los criterios que la dirección de la empresa espera, en la práctica, cambiante y caótica, no necesariamente es posible que el empresario encuentre con ésta herramienta una “campana técnica” que se termine convirtiendo en un elemento más a tener en cuenta. No existen recetas mágicas y métodos estandarizados que por más que prevean, de manera integral diferentes variables, no necesariamente puedan aplicarse a las organizaciones.
La respuesta a si la planeación de resultados, la dirección es acaso un arte, una ciencia o una técnica termina convirtiéndose en un poco de todo. Sin lugar a dudas, la experiencia y la práctica del empresario para tomar decisiones contribuirá a que pueda aprenderse y sea fácil decidir con poca información y en entornos que no permiten analizar con detenimiento sino decidir de manera ágil, bajo presión y en entornos cambiantes. La distancia entre lo que se planea y los resultados que se alcanzan, estará condicionado por la capacidad de saber adaptarse.
Muchas críticas se han realizado a las herramientas de planificación estratégica, fundamentalmente debido a la inexistencia de un vínculo real entre lo que efectivamente se planea y lo que ocurre luego. Las externalidades de trabajar en torno a un proceso de planificación que no permite a la dirección visualizar claramente qué resultados se persigue, de igual modo que dificulte decidir cuándo priorizar algo y no otro, derivará en un efecto negativo por dos razones: pérdida de expectativas del equipo que participa en el mismo y con ello una baja en el nivel de motivación. Esto a su vez, dificultará la credibilidad posterior de la dirección para gestionar cambios. Seguramente, el principal desafío sea tener continuidad en las decisiones que permitan discriminar entre lo urgente y lo importante, decidiendo y no descuidando las metas que movilizan a la dirección y a su equipo.
En ese sentido, debe tomarse al método justamente por lo que es, una herramienta objetiva que en contraste con las visiones subjetivas del empresario, lo ayuden a tomar decisiones de manera efectiva, sin descuidar lo importante: la obtención de resultados. Resultados que puedan traducirse en el logro de la visión.
Lic. Nicolás Remedi Rumi

Publicado en LinkComentarios (0)

Martín Vezoli – Gerente de Claro Sucursal Salto

¿Te gusta vivir en Salto?
A pesar de que soy adoptado, por haberme casado con mi esposa que es salteña, hace 17 años que me he instalado en Salto. Me gusta vivir aquí. Es una ciudad que tiene río, termas y muchas opciones. Es ciudad y pueblo a la vez.
Vivíamos en Montevideo con mi hijo chiquito y vimos mejor a Salto, para poder criarlo.Elijo Martín
Estuve siempre en negocios de informática, ya sea propio o para empresas, en un cable muy conocido y hace un año, tuve la oportunidad de comenzar en la empresa Claro aquí.
En cuanto a tu trabajo, ¿te gusta lo que haces?
Sí, sin dudas.
Mi función es estar al servicio del público en primer lugar, acercando la marca y la política de la empresa a ellos.
Soy solo un integrante más del equipo, que tiene una función jerárquica. Concentrados en lograr la satisfacción del cliente en Salto.
Ya sea cuando tienen un reclamo, o desean comprar un plan. En realidad todo lo hacemos en equipo.
Claro comenzó un programa, llamado: Experiencia ejemplar, en el que la compañía nos exige lograr la satisfacción del cliente.
Eso implica asesorarlos y escuchar, hacerle las cosas simples, tener calidez. Una conciencia a nivel organizacional.
El orgullo de trabajar para Claro es que te exige que no te quedes “pegado” con tus vecinos, con tus pares.
¿A qué dedicas tu tiempo libre?
Tengo poco. Pero soy muy familiero. Hace veinte años que estoy casado con Romina y nuestros hijos son Bruno y Abril.
La manera que tenemos de estar juntos es poner como excusa la cocina, ¡nos encanta cocinar!
Y algo muy lindo que me dio Salto, es la cantidad de amigos que conservo y cerca. Solemos disfrazarnos de futbolistas con Sénior de Salto Uruguay los fines de semana.
¿Te entusiasma viajar?
Me encanta, pero no viajo mucho.
¿Qué lugares te gustaría conocer?
Me gustaría ir a visitar a mi hermano en Estados unidos.
¿Lees diarios a menudo?
Leo diarios. EL PUEBLO primero, El Observador y después Montevideo COM, en ese orden. Y con la empresa leemos muchos libros de inteligencia emocional, crecimiento personal y de calidad.
¿Tienes alguna asignatura pendiente?
Ahora que están los niños más independientes, poder retomar lo que nos faltó en la juventud con mi esposa, que es viajar y disfrutarlo con mi compañera.
¿Un lugar para tus vacaciones?
La Esmeralda, Rocha.
¿Cuál es la frase o palabra que formulas en forma cotidiana?
Hoy es viernes y la frase que suelo decir es: “Nada arruina un viernes”.
Y: “Hay que ser feliz con las pequeñas cosas”.

Publicado en LinkComentarios (0)

Emprender un negocio a partir de los 50 y tener éxito. Ejemplos de emprendedores que lo lograron

Hace unos días hablábamos sobre la edad ideal para emprender un negocio. Y lo cierto es que no hay ninguna edad estipulada, pero si buscamos al prototipo de emprendedor, este no es un «veinteañero», sino más bien una persona curtida laboralmente y que se encuentra en los 40 años más o menos. Claro está que cuanto antes comiences, antes aprenderás sobre negocios.

Entendemos que esta crisis de gran alcance en la que estamos sumergidos, y ante comentarios del tipo «si tienes más de 40 años y eres parado de larga duración, probablemente ya no vuelvas a trabajar en tu vida», hay muchas personas entre los 40 y los 50 años que sienten que ya es demasiado tarde para ellas. Y para eso estamos; para decirles que a pesar de que los medios hablen de los cientos de millones que ha ganado un adolescente creando un producto tecnológico, eso no es lo normal.

Una de cada tres nuevas empresas en Estados Unidos, son creadas por empresarios que pasan los 50 años. De hecho, los emprendedores entre los 55 y los 64 años, han tenido la mayor tasa de actividad emprendedora de los últimos 10 años, según la compañía Easy Life Cover.
Este tipo de empresarios ya tienen la experiencia, y a menudo los contactos y conocimientos dentro de un sector, por lo que suelen ser empresas con tasas de éxito mucho mayores que las de emprendedores más jóvenes. A menudo, estas empresas son dirigidas en un futuro por los hijos de estos empresarios.
Pero aún hay más, y es que muchas de las empresas más exitosas de Estados Unidos, fueron creadas por empresarios mayores de 50 años.
Y no hablamos de empresas de tamaño medio, sino de McDonalds, Coca Cola, y KFC (Kentucky Fried Chicken), entre otras.
Por tanto, ¿quiéres ejemplos de emprendedores que fundaron las compañías en edad avanzada?, veamos algunos.

John Pemberton, de Coca-Cola.Pemberton coca colaDurante la Guerra, los soldados heridos eran tratados con morfina. Pero un farmacéutico y médico de Georgia llamado John Stith Pemberton, tenían algo mejor; una especie de brebaje de vino basado en una infusión de hojas de coca. No es ningún mito que la Coca-Cola inicial llevaba como ingrediente la cocaína.
Tuvieron que reformular los ingredientes debido a un cambio en la legislación, y a los 55 años de edad, creó la compañía que hoy día se conoce como Coca-Cola.

Ray Kroc, de McDonald.Ray Kroc, de McDonald

Durante mucho tiempo, Ray Crock se dedicaba a la venta de máquinas. Cuando tenía 52 años, conoció a Maurice y Richard McDonald, que dirigían un restaurante en California. Ray Crock se interesó por este negocio, ya que mientras que la mayoría de empresas compraban una sola máquina, los McDonald compraron ocho. Kroc habló con McDonalds para que franquiciaran su negocio, y así crear una marca, pero este plan acabó en prácticamente bancarrota, y Crock aprovechó para comprar esta empresa por 2,7 millones de dólares. A partir de ahí, y con la visión de negocios de Crock, McDonalds se convirtió en una de las mayores franquicias de todo el mundo.

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn.reid hoffman
Después de graduarse en Stanford, Hoffman pasó más de 15 años decidiendo lo que quería hacer. Participó en la creación de PayPal, y con el dinero que sacó, a los 35 años, fue co-fundador de LinkedIn. Esta red social de profesionales salió a bolsa cuando Hoffman tenía 43 años.

http://www.negocios1000.com/

Publicado en LinkComentarios (1)

Estudio y trabajo: Florencia Pérez

¿Cuáles son tus estudios y dónde los realizas?
Estudio la carrera de Derecho en Regional Norte- Salto.
¿Cuál es tu actividad laboral y dónde la realizas?Florencia estudio y trabajoBrindo  clases de Patín en Club Chaná, con mi Academia RecreArte Patín. El año pasado fui a Montevideo a realizar un curso que me habilita como técnico para poder darles clases a las niñas y llevarlas a competir.
¿Es mucho esfuerzo organizarte con las dos actividades?
La verdad sí, es mucho el esfuerzo.
Ya que mi carrera es bastante compleja, requiere muchas horas de estudio, mucha dedicación.
Si bien  esto del patín lo hago por hobby también, es una responsabilidad muy grande tener niñas a cargo, organizar fiestas y todo lo que comprende en llevarlas a competir.
También lógicamente necesitan horas de entrenamiento y a veces se me dificulta un poco, pero lo hago con mucho amor.
¿Te costó adaptarte?
Al principio sí me costó bastante, pero con el paso de los meses se hizo parte de mi rutina… el día de hoy no podría no dar clases porque parece que me está faltando algo…
¡Es cuestión de ponerle ganas y amor a lo que se  hace!
¿Tienes tiempo para alguna recreación?
Sí,  a veces. Cuando tengo tiempo para mí, suelo quedarme en el club y ponerme a entrenar un poco. Es lo que me hace más feliz. Me gustaría volver a competir.
¿Cuáles son tus planes?
Mis planes, además de culminar con mis estudios universitarios que son mi mayor prioridad, es también que RecreArte Patín siga creciendo año a año, con muchos desafíos por delante pero sabremos sortearlos con el hermoso grupo humano que conforma esta familia tan linda que es el patín. Deseo también que en el día de mañana mis alumnas puedan con orgullo llevar adelante la academia y realizar cursos técnicos de Patín Artístico.
¿Envías un mensaje  a aquellos jóvenes que no se deciden a estudiar y trabajar?
Les digo que se animen, lo más importante de esto, es que aprendes a valerte por ti mismo.
Ya no dependes de nadie más que de ti. Es verdad que implica mucha responsabilidad pero te hace crecer como persona no solo en lo personal sino en el ámbito laboral. Aún más,  si estás estudiando.
Es muy bueno que la gente te conozca.

Publicado en LinkComentarios (0)

Presentando a:  Daniela Pereira – Masajista Estética Terapéutica en Farmacia Albisu

¿Cuál es tu actividad laboral y dónde la realizas?
A mi actividad laboral la llevo a cabo en Farmacia Albisu y  me desarrollo en la atención al público.
Si bien las líneas importadas corresponden a cada sección y a cada una de  las colaboradoras, nos movilizamos dentro de toda la empresa.
¿Cuándo comenzaste en ella?Presentando DanielaEn setiembre va a hacer un año.
¿Tus estudios se relacionan con lo que realizas dentro de la misma?
Sí, el trabajo en la empresa me permite desarrollar también lo que he estudiado.
Soy Masajista Estética Terapéutica, además de tener una Tecnicatura en  Quinesiología. Lo mío son las cabinas, pero realmente me encanta el trato con la  gente como vendedora.
Actualmente me  preparo para el curso de Licenciada en Enfermería y luego pienso especializarme en Vacunación Infantil.
Formo parte de un grupo de la Iglesia Evangélica y siempre estamos visitando Hospitales y lugares donde nos  necesitan. ¡Me encanta!
¿Qué le cambiarías a tu trabajo?
En realidad, trabajamos muy cómodos y no veo qué cambiarle.
Hay mucho respeto y apoyo en el grupo humano que conformamos actualmente la empresa.
¿Te gustó siempre la idea del negocio propio?
Sí, me encanta.
Estoy un poco desorganizada,  pero me gusta la idea de retomar lo de los masajes a domicilio, trasladándome con la camilla, dedicándome a lo mío.
Espero muy pronto poder volver a hacerlo en mi tiempo libre, ya que cuento con todas las herramientas.
Siempre de combinar que sea fuera de mi horario de trabajo.
¿Si te ofrecieran otra opción laboral, qué decidirías?
Estoy muy cómoda aquí.
Pero en caso de surgir alguna opción laboral, ya que es por mi mejora, lo plantearía a mis superiores.
Soy una agradecida de trabajar en la farmacia y no me gustaría que sea de un día para el otro, para no fallarle a mis jefes. Pero a su vez, cuento con el apoyo de ellos para crecer.
Y yo lo valoro mucho.

Publicado en LinkComentarios (0)

Santiago Olivera – Jóvenes emprendedores

Santiago (29), es propietario junto a su socio de OLIFAG, empresa dedicada a la limpieza de terrenos, movimientos de suelos y entrega de material de relleno. Por consultas se lo ubica en su celular: 098 548 373.

- ¿Qué es la empresa OLIFAG?
– La empresa OLIFAG se dedica al movimiento del suelo, estamos también con venta de relleno. Hacemos toda 23 8 16 009actividad donde se necesite maquinaria y camión. También hacemos limpieza de terrenos, desmalezado de mugre en las chacras abandonadas.
- ¿Trabajan tanto en la ciudad como en el campo?
– Sí, gracias a Dios he tenido la oportunidad de trabajar bastante en el campo, tener mucha gente allegada que tiene campo y buen relacionamiento, por eso he terminado trabajando más afuera que en la ciudad.
- ¿Cómo se te ocurrió trabajar en este rubro? ¿Se trataba de un nicho de mercado donde viste una posibilidad por la escasa competencia?
– No, no, en este rubro ahora tenemos una competencia bastante grande. Surgió porque la máquina a mí me encanta, toda la vida tuve cerca de la máquina y trabajé bastante. Ya de chico ayudaba a mi padre en el aserradero, por eso siempre tuvimos tractores y maquinaria de ese tipo. Aparte me encanta. Entonces por eso, nos unimos, juntamos fuerza y surgió este emprendimiento.
- ¿De dónde viene el nombre OLIFAG? ¿Olivera y …?
– Otro socio que tengo, Fagalde, que es familiar, entonces cuando se enteró que teníamos ganas y que estábamos por comprar, él también toda la vida había querido y no había podido, entonces se unió, pudimos mejorar la máquina porque como dicen, “la unión hace la fuerza”.
- ¿Desde cuándo tienen la empresa?
– La empresa la tenemos desde setiembre u octubre del año pasado…
- ¿Y cómo piensan que entraron en el mercado de plaza?
– La verdad que no nos podemos quejar porque desde que conseguimos la máquina y por la cantidad de contactos y conocidos que tenemos, también por el lado del aserradero de mi padre, que lo tiene desde hace 30 y pico de años, de ahí vienen muchos contactos, a su vez mi socio también tiene los suyos, así que no nos podemos quejar. No trabajamos todo el tiempo pero al menos estamos trabajando…
- ¿Qué es lo que más hacen, limpiezas o el traslado de rellenos para la construcción?
– Es muy variado. Hay meses que hemos hecho más relleno, y otras veces hemos hecho más la parte del campo, limpieza de árboles y alguna otra cosa.
- ¿Te sentís emprendedor?
– La verdad que sí. Nos animamos, arriesgamos y ahora tenemos este emprendimiento nuevo que poco conocíamos pero con el que se puede trabajar, y siempre en familia.
- ¿Cómo te ves en el futuro?
– Si seguimos así como vamos y si Dios quiere, nos vemos bien, viendo la posibilidad de mejorar y seguir creciendo.
- ¿Qué le dirías a nuestros lectores que puedan estar interesados en contratar los servicios de tu empresa?
– Entiendo que la gente desconfíe que un joven no rinda en este rubro, pero que se animen a contratarnos porque tenemos un buen servicio, estamos abiertos a las sugerencias del cliente.

Publicado en LinkComentarios (0)

El profesor Mario Dotta Ostria echó por tierra mitos que se enseñan en las aulas y alentó a investigar la historia reciente

La figura de José Artigas, continúa siendo centro de polémica, debate e investigación entre los historiadores. A casi un mes para conmemorarse el 166 aniversario de su fallecimiento, los uruguayos lo veneramos como el héroe nacional mientras continúan presentes tanto la influencia de su legado como las discusiones de su vida y su muerte.
El destacado profesor e investigador Mario Dotta Ostria, dialogó con EL PUEBLO momentos previos a su disertación sobre “el artiguismo, la independencia nacional y la actualidad regional”, el pasado jueves en el CeRP litoral norte y habló no solo del artiguismo y la independencia para echar por tierra ciertos elementos míticos de nuestra historia que han venido a llenar el vox populi en las aulas uruguayas, sino que también hizo hincapié en la necesidad de investigar y hablar sobre la historia reciente de nuestro país para no perder ciertos “hilos fundamentales”.
LOS ORIENTALES TUVIERON LA MAYOR PRAXIS POLÍTICA DEL RÍO DE LA PLATA
Dotta comenzó refiriéndose a la actual división entre los docentes de historia que afirman que Artigas no quería la independencia uruguaya sino la unión de las provincias del Río de la Plata frente a quienes tienen una opinión diferente. “Bueno, yo creo que eso es así en parte, porque muchas veces hacemos cosas en una determinada dirección y las circunstancias humanas o históricas las direccionan hacia otro lado, y dan otro resultado pero lo que se hizo contribuyó a ese resultado. Artigas siempre le habló a Buenos Aires desde la independencia provincial en todas las instancias y contribuyó a la identidad del pueblo oriental. A partir del éxodo, desde el año 11, 12, 13, 14 y todos los siguientes, con todos los hechos que se suceden se nota claramente que la provincia Oriental fue la que hizo la mayor praxis política que todas las demás provincias del Río de la Plata. Durante todos esos años, los orientales ya se mostraban como los más politizados y cuando llegó la independencia con la Convención Preliminar de Paz, ya estaban más preparados para un gobierno”, señaló el investigador en claro rechazo a la idea de que nuestra independencia nos la dieron los ingleses. “Esa es otra de las grandes falacias, porque sino ¿para qué Lavalleja hizo lo que hizo, porqué se dio todo el sacrificio de los orientales, estaban pintados? No, claro que no”, dijo con firmeza.
“UNA PAPA CALIENTE”
Para Dotta está muy claro que en el momento en que se da la lucha de los Unitarios contra los Federales en Argentina, incluir a la Banda Oriental como provincia “era como tener una papa caliente en las manos, era la provincia rebelde y siempre lo fue”, señaló el docente. “El imperio de Brasil era como una especie de sándwich porque en el medio estaba Río de Janeiro, pero el resto eran campos republicanos, Pernambuco, Río Grande del Sur y tener a la Cisplatina en su imperio era también un peligro tremendo. Yo creo que todas esas cosas no se han estudiado con la profundidad que se merece”, agregó.
ARTIGAS FUE AL PARAGUAY A CONTINUAR SU LUCHA
Sobre el retiro de Artigas al Paraguay el historiador sostuvo que “no hay documentación sobre eso, pero indudablemente se daba una coyuntura muy particular en Paraguay donde se fusilan a más de 300 paraguayos patricios amigos de Artigas y era como si Artigas estuviera sabiendo que se planificaba un levantamiento en contra de José Gaspar Rodríguez de Francia y es posible que Artigas fuera al Paraguay a buscar refuerzos. Yo creo que Artigas fue a continuar con su estrategia militar. Cuando llega, lo fue a recibir Francia, que lo internó en San Pedro de Curuguaty porque era la frontera contra el imperio de Brasil y como el emperador de Brasil avanzaba cada vez más sobre Paraguay, él lo puso ahí a Artigas como para decir ¡si ustedes avanzan yo lo suelto a Artigas! El temor que generaba la figura de Artigas y como lo seguían las masas era muy evidente, además hay una cosa muy particular y eran las canciones que se cantaban en Asunción, que eran todas artiguistas, de exaltación a su figura”.
LA ENEMISTAD ENTRE ARTIGAS Y RIVERA
Respecto a los polémicos documentos que dan cuenta que Rivera quería ver muerto a Artigas, el historiador manifestó que esa documentación existe, “yo la transcribí en 2011 con el bicentenario del levantamiento de la Banda Oriental en mi libro denominado Oligarquías militares y mazones, la guerra contra el Paraguay y la consolidación de las asimetrías regionales. Ahí, yo transcribo entera esa carta que está en el archivo nacional provincial de Corrientes y está firmada por Rivera. La enemistad entre ambos está probada cuando Artigas hace el reglamento de tierras en el año 15 y Rivera forma una junta de hacendados que estaban saboteando el reglamento y la entrega de tierras. A mi no me importa si contando todo eso se destruye la imagen de un héroe de un partido político, porque así fue la realidad”, comentó. “Para mí, Artigas fue quien transmitió la clarinada democrática y constitucionalista de la revolución norteamericana, que define la división de poderes que plantea Artigas”.
FERNÁNDEZ HUIDOBRO, MUJICA Y SENDIC “IBAN A TOMAR WHISKY” AL BATALLÓN FLORIDA
Viniendo un poquito más a la historia reciente, Dotta dijo que es positivo investigarla y escribir sobre ella mientras están vivos los actores que la hicieron “porque si no se pierden hilos fundamentales”, a pesar de quienes dicen que es mejor dejar pasar un tiempo.
Sobre la historia de los dos demonios, dijo que “hay antecedentes que no la hacen clara”, pero “sí hay algo muy claro, que esos dos demonios pactaron en plena dictadura en el cuartel del batallón Florida, que ahora está demolido y hay un núcleo de viviendas, donde iban a tomar whisky Fernández Huidobro, Mujica, Sendic y otros más, mientras había gente que la estaban torturando en los cuarteles. También es una muestra muy clara la última etapa de este ministro de Defensa Nacional en esa adhesión que tuvo a los militares, por eso en último termino no me queda clara la historia de los dos demonios, porque hubo dirigentes del MLN que estaban vinculados y tenían contacto con los dictadores”, sostuvo el investigador e historiador Dotta.
PERFIL DEL PROFESOR E INVESTIGADOR MARIO DOTTA OSTRIA
Es Licenciado en Ciencias Históricas, especialidad en Historia Contemporánea en la Universidad Mayor de la República. Magister en Ciencias Humanas, Universidad Mayor de la República, especialidad en Estudios Migratorios. Se desempeñó como profesor responsable de la Cátedra de Historia Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de la República, y de Historia Contemporánea de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de la República.
LIBROS PUBLICADOS
El Uruguay Ganadero – 2o. Premio del Concurso de la Asociación Rural, Ed. Banda Oriental, Montevideo, 1972. Controvertidos orígenes del Sionismo contemporáneo – Universidad de la República, Montevideo, 1990. El Artiguismo y la Revolución Francesa – Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, 1991. La República española y las Izquierdas Uruguayas – Universidad de la República, Montevideo, 1993. Los Decretos de Ventoso y el Reglamento Artiguista de 1815 – Universidad de la República, Montevideo, 1993. Las corrientes democráticas y el Artiguismo – Revista Garibaldi No. 10, Montevideo, 1994. Giuseppe Mazzini, pensador republicano y demócrata – Revista Garibaldi No. 11, Montevideo, 1995. De Octubre a Kosovo, Fin de una Utopía – Ed. Fin de Siglo, Montevideo, 1998. Inmigrantes, curas y masones – Ediciones de la Plaza, Montevideo, 2004. Caudillos, doctores y masones – Ediciones de la Plaza, Montevideo, 2006. El artiguismo y las vertientes universales – Ediciones de la Plaza, Montevideo, 2008. Oligarquías, militares y masones – Ediciones de la Plaza, 2011.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia exhorta “tomar conciencia” en Noche de la Nostalgia y recuerda que controles serán estrictos

El director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, Lic. Rafael Di Donato junto al Jefe del Cuerpo Inspectivo, Alberto Clames, instaron a que las miles de personas que salgan a divertirse en la Noche de la Nostalgia este jueves 24 a la noche, “tomen conciencia” y mantengan un estricto cuidado al conducir. Las autoridades bregaron porque haya una noche en paz, porque todos se diviertan sin que haya que lamentar hechos dramáticos y destacaron que los controles en el tránsito tanto por la Policía como por la Intendencia, serán “estrictos e inflexibles”.
FECHA ESPECIAL
Di Donato señaló que “cada 24 de agosto es una fecha especial de salidas en nuestro país y en Salto eso genera un movimiento estimado entre unas 16 y 18 mil personas que concurren a los distintos locales bailables”.
Por lo cual, el jerarca mencionó que esto genera “un intenso trabajo de coordinación por parte de las instituciones, las que salimos a garantizar el orden y a resguardar la vida de quienes salen a divertirse”.
En ese aspecto, Di Donato apeló a que la población “tome conciencia”, ya que dijo que la Intendencia de Salto es la “responsable institucional” de la situación del tránsito del departamento, pero afirmó que “no es la responsable individual por la acción de las personas”. Y en ese caso exhortó a todos a extremar los cuidados para quienes salgan a divertirse, recordando que los controles serán “estrictos” y aseguró que habrá “tolerancia cero para los conductores cuyas espirometrías resulten positivas”.
INTENSO OPERATIVO
A su turno, el Jefe del Cuerpo Inspectivo de la Intendencia de Salto, Alberto Clames informó que se han mantenido reuniones semanales con el Ministerio del Interior, el INAU, el Ministerio de Salud Pública y la Prefectura. En primera instancia, a las 16:30 horas de este martes, se dará a conocer el último informe para saber cuáles son los locales que están habilitados para la celebración de las fiestas por la Noche de la Nostalgia.
Si bien hay “cerca de 19 locales que potencialmente estarían funcionando, solamente contamos hasta el momento con 7 de ellos que están habilitados, de los cuales quedaban tres o cuatro más que solo les faltaba el permiso de Bomberos. En el caso de los locales que no estén habilitados pero que igualmente hagan su apertura, tendrán consecuencias como multas y sanciones”.
En ese sentido, Clames, destacó que el operativo se llevará a cabo en función de los locales que estén habilitados, de los cuales ya cuentan con información de cómo operan y cuáles son los riesgos que pueden llegar a presentarse en el acceso a los mismos.
“Nosotros estamos trabajando igual que en otros años, primero armamos una cantidad determinada de puestos fijos, que en principio son alrededor de 4 y luego se produce una rotación en función de lo que vaya sucediendo en torno al movimiento que exista. Queremos comunicarle a la población que se hagan responsables de sus propios actos. Cada conductor que sube en un vehículo, debe ser responsable de las consecuencias que vayan a darse posteriormente”, dijo Clames.
Añadió que el mensaje que le dan a la población es que se tome “conciencia de la relevancia de la acción de cada uno, porque nosotros lo que hacemos es tratar de prevenir ese tipo de imprudencias, pero son ustedes los que deben usar cinturón de seguridad, el casco y abstenerse del consumo de alcohol y les hacemos saber que en ese sentido, los controles serán inflexibles”.
NO ESTACIONAR
Por otro lado, el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato solicitó a la población que a partir de la medianoche del jueves, no estacionen sus vehículos en calle Uruguay entre las calles Misiones Orientales y Juan Carlos Gómez, para no dificultar el normal desarrollo del desfile cívico – militar, que se celebrará a partir de las 11 de la mañana del jueves 25, en ocasión de una nueva celebración de la Declaratoria de la Independencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Que la fiesta no se transforme en tragedia

El 24 de Agosto es desde hace varios años la jornada en que más uruguayos suelen salir a disfrutar de la noche. Una noche para recordar, para el reencuentro de amigos, para volver a situarse en tiempos que han dejado recuerdos imborrables.
Felizmente no es la noche en que suelen producirse más accidentes o específicamente siniestros de tránsito, seguramente porque las medidas que se toman para prevenir estos hechos son particularmente rigurosas.
Lejos de estar en desacuerdo con las mismas, entendemos que debieran reiterarse, con la misma rigurosidad más a menudo. Pero mejor aún, sería que fueran innecesarias.
Gente de generaciones anteriores solía repetir aquello de que “la letra con sangre entra…”Es decir, con el rigor de la sanción, cualquiera sea, suele entenderse y respetarse las normas y medidas establecidas en cada caso.
El rigor permite evitar las distracciones y sobre todo las infracciones que a veces consciente o inconscientemente suelen cometerse cuando se conduce.
El tránsito en nuestra ciudad llega a ser caótico y en estas ocasiones, la costa y cualquier otro lugar se ve atiborrado de vehículos.
El consumo de alcohol y otras drogas no se deja de lado, nada más que se pone más atención y respeto a la prohibición de manejar alcoholizado. No se prohíbe beber, pero se ponen ciertas reglas.
Lamentablemente debe llegarse a establecer este tipo de controles férreos y drásticos para que se respeten las normas, porque la cuestión culturas establece como casi indispensable –lamentablemente – el beber alcohol en abundancia como imprescindible para divertirse. Si la comunidad fuera consciente de su responsabilidad, del riesgo que supone no sólo para los protagonistas directos de los siniestros, sino también para familiares, amigos y a veces hasta personas que nada tienen que ver con la situación, no sería necesario llegar a este extremo.
Pero desgraciadamente es así. De no aplicarse controles severos y multas drásticas, seguiríamos teniendo la misma situación. En estos momentos la noche coincide con la primera oportunidad en que se encontrarán algunas calles y avenidas “hechas a nuevo”, las que seguramente concentrarán el tráfico, esperemos que se maneje con prudencia y responsabilidad para que lo que se avizora como una fiesta, no termine en tragedia.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Al cumplir diez años…

Al cumplir diez años, la Teletón Uruguay realizó el pasado viernes una difusión de la obra, sus logros y su expectativa tanto en Montevideo como en Fray Bentos. La asistencia no fue muy numerosa, pero estuvieron presentes dos legisladores nacionales.

Se trató del senador Germán Coutinho, exIntendente de Salto y la diputada y exsecretaria general de la Intendencia Cecilia Eguiluz quienes asistieron a la presentación realizada en el local de ASISPER.

Mañana estará en Salto el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon el que mantendrá una reunión con los funcionarios de la Aduana local y luego recibirá a representantes de los medios de prensa locales.

La aparición de numerosos peces muertos en el río Uruguay, en un balneario cercano a Gualeguaychú, disparó comentarios de todo tipo. La Comisión Administradora del Río Uruguay procedió como es normal a realizar los estudios correspondientes en Uruguay y Argentina.

Si bien estos estudios no permitieron establecer fehacientemente la causa de la mortandad de peces, sábalos y pequeños bagres, se presume que la misma responde a las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días, de acuerdo al comunicado difundido recientemente por la CARU.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mañana acto en Plaza Artigas comenzará a la hora 10

Programa
Hora 7.15 Izado de Pabellones Patrios a cargo de efectivos del Ejército.
Hora 9.45 Concentración
Hora 10.00 Comienzo de acto con la ejecución del Himno Nacional uruguayo interpretado por la Banda Municipal dirigida por el Maestro Oscar Bordagaray.
En reconocimiento a los 50 años de fundación del Colegio Parroquial Santa Cruz niños de esa institución encenderán el pebetero y realizarán la suelta de palomas mientras repican las campanas de la Catedral.
Palabras alusivas a la fecha a cargo del Sr. Intendente de Salto Dr. Andrés Lima.
Danzas folklóricas orientales interpretadas por alumnos de la Prof. Cecilia Lanzieri de los talleres municipales.
Colocación de ofrendas florales al pie del monumento al Gral. José Artigas.
Mi bandera. Marcha. Retirada de pabellones y escoltas para tomar posición en el desfile.
Hora 11.00 Desfile cívico-militar por calle Uruguay.
Hora 18.30 Arriado de pabellones patrios por parte de efectivos del ejército.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia de Salto decidió actuar de oficio en el accidente de Rivera y Rincón y analiza un vídeo

El Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Salto, Lic. Rafael Di Donato, formuló un llamado especial a la población a raíz de un siniestro de tránsito muy comentado en las últimas horas, debido a que el mismo fue captado por las cámaras de seguridad del lugar en la esquina de Rincón y Rivera. El mismo fue visto a través de las redes sociales y reproducido en varias oportunidades, lo que generó una serie de consideraciones ante la opinión pública.
El director de Tránsito y Transporte de la comuna entendió oportuno aclarar que si bien el mismo debió ser visto primero por la Justicia para ser un elemento de prueba a los efectos de tomar una decisión sobre este asunto, el mismo fue ampliamente difundido por las redes sociales y eso generó un sentido de alarma pública, sobre todo por la espectacularidad del mismo.
“A veces informar que hubo un siniestro de tránsito en una esquina semaforizada es algo que no tendría que suceder, sin embargo es algo lamentablemente muy común. El 60 por ciento de los siniestros que se dan ocurren en zonas semaforizadas y esta Dirección es la responsable institucional de los siniestros que ocurren en la ciudad y el departamento, pero no de cómo maneja cada uno, sea auto o moto”, indicó el jerarca.
Y dijo además que “lo que pasó, que se transmitió en todas las redes sociales y hasta en la televisión nacional, es un claro ejemplo de lo que sucede cuando la gente tiene un siniestro en un semáforo, eso es lo que sucede cotidianamente en Salto. Si como Dirección de Tránsito pusiéramos un inspector en una esquina semaforizada, la gente nos diría que no estamos bien porque es lo que no podemos hacer. Sino que tenemos que cuidar las esquinas más peligrosas y constatar que la gente cumpla con las normas de tránsito, pero no ponernos en las zonas donde hay semáforos”.
Di Donato añadió que lo que ocurre en cada esquina es una “responsabilidad de cada uno individual e intransferible y lamentablemente lo que ocurrió no es una excepción y eso debería llamar la atención a todos. Se vio en las redes sociales y en televisión el hecho y el mismo impacta y hiere profundamente. Además de que lamentamos muchísimo lo que le sucedió a las víctimas de este siniestro porque no hay que olvidarse que hay una joven en CTI y una familia entera que está sufriendo. Y eso sucede solamente por apretar el acelerador y no por otro motivo”.
El funcionario dijo que cada vez que ocurre un episodio como este “sentimos una sensación de frustración y de fracaso de que la gente no comprende lo que le queremos transmitir, además del dolor que implica para la familia de lo que le sucedió a estas personas”. En ese caso, exhortó a toda la población a “que se cuiden y nos cuiden también”.
ACTUACIÓN MUNICIPAL
“Nosotros vamos a analizar el vídeo, lo vamos a volver a estudiar y vamos a actuar de oficio. Tenemos que aplicar la multa en el caso que corresponda, vamos a hacer un escrito y lo vamos a enviar a Jurídica para hacerle un informe, y Jurídica va a analizar el caso”, dijo Di Donato en relación a las actuaciones que tendrá el Departamento de Tránsito de la Intendencia con respecto a este caso.
No obstante, Clames dijo que el mismo está constatado como una “falta grave para el régimen de multas de la Intendencia” y dijo que lo que muestra la filmación existente sobre este asunto es la “relevancia de la imprudencia, porque hubo un vehículo que no se percató que el semáforo estaba en rojo y le inhabilitaba el paso”.
Señaló que “la difusión del vídeo muestra lo impactante del siniestro para la relevancia de las heridas que tuvieron los siniestrados, más allá de que una de las víctimas está internada en CTI”.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos hombres fueron procesados por rapiña

La Justicia procesó con prisión a F.S.A.R. y a R.J.D. por un delito de rapiña especialmente agravado en calidad de autores, quienes días atrás fueron detenidos por efectivos de la Seccional 2da, cuando el conductor de un vehículo denunció que los mismos se encontraban en su automóvil, habiéndolo amenazado momentos antes para que se lo entregaran como también dinero, a lo que accedió.
PROCESADO CON PRISIÓN POR AGREDIR A SU PAREJA
Una mujer denunció a su pareja por alcohólico y agresivo, por lo que solicitó su retiro del hogar y la prohibición de acercamiento y relacionamiento hacia su persona y domicilio. Enterado el Magistrado Actuante, y una vez culminadas las actuaciones en la Sede Judicial, el Sr. Juez Penal de 4to. Turno dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino L.E.I.F. de 53 años por un delito de desacato en reiteración real con un delito de violencia privada”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
HURTO EN CASA DE FAMILIA 
Denunció que próximo a las 05:00 horas de ayer, constató que debajo de un alero que se encuentra en su domicilio, le hurtaron 2 cascos LC2 de color blanco y negro y el otro blanco con lila; un par de championes Nike de color blancos y azul de lona; una mochila negra y roja. Investiga Seccional 3ra.
FORZARON EL ZAGUÁN
En la noche del lunes, una mujer que se retiró de su finca en barrio Caballero, la cual quedó sin moradores, denunció que al regresar, constató que mediante el forzamiento de la puerta del frente, le hurtaron un celular marca Samsung modelo J2; dos garrafas de trece kilos y la suma de $ 500 en monedas. Investiga Seccional 2da.
ROMPIERON EL CANDADO
Tras dañar el candado de la puerta de un galpón ubicado en el fondo de una finca de barrio Salto Nuevo, hurtaron una amoladora cuya marca no se recuerda; un taladro marca Bosch y herramientas varias. Investiga Seccional 3ra.
UN CONOCIDO, DESCONOCIDO
Una mujer denunció que el día de ayer, próximo a las 07:00 horas, en la vereda frente a su domicilio, fue interceptada por un individuo conocido del barrio, quien sin mediar palabras, le sustrajo del bolsillo, un envoltorio de nylon el cual contenía varias monedas y un billete de $ 500, sumando un total de $ 700, dándose inmediatamente a la fuga. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULOS
Seccional 2da. investiga el hurto de dos birrodados; uno de la esquina de calle Brasil y Santos Errandonea, marca Yumbo Max, 110cc, matrícula HIA 1880, de color negro, ocurrido alrededor de las 21:00 horas del lunes; y el de la moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HLD 159, chasis LHJKCHLC 3 F2721758, motor 152FMH15A63299, en la mañana de ayer, desde calle Bortagaray y Artigas.
ROBO Y DAÑOS
Al ir a ocupar su auto que se encontraba estacionado frente a su domicilio en la zona este de la ciudad, un hombre constató en la mañana de ayer que, mediante el forzamiento del baúl del vehículo, le hurtaron una radio marca Roa Star; un parlante de color gris y que le provocaron daños en el contacto de encendido. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
En la madrugada de ayer, ingresaron al patio de una finca ubicada en barrio Caballero y tras dañar la traba del asiento de la moto, desde el baúl, hurtaron una bujía; un saca bujía; una cámara de moto; una pinza; dos destornilladores; y una llave de 17”. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Procesada sin prisión la madre del niño que habría fugado de su casa

La Justicia procesó sin prisión por omisión de los deberes inherentes al ejercicio de la patria potestad, a la madre del niño de 10 años que días atrás desapareció de su hogar
PROCESADA SIN PRISIÓN POR OMISIÓN DE LOS DEBERES INHERENTES AL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD
El pasado 14 de agosto de 2016, una mujer denunció la desaparición de su hijo de 10 años, quien fue hallado días después. Una vez culminados los trámites correspondientes, la Magistrado Actuante del Juzgado Penal de 2do. Turno, Dra. Alvez, dispuso: “el procesamiento sin prisión de M.S. por la presunta comisión de un delito de omisión de los deberes inherentes al ejercicio de la Patria Potestad. Intervino Seccional 2da.
PROCESADO CON PRISIÓN POR AGREDIR A SU PAREJA
Una mujer denunció a su pareja por alcohólico y agresivo, por lo que solicitó su retiro del hogar y la prohibición de acercamiento y relacionamiento hacia su persona y domicilio. Enterado el Magistrado Actuante, y una vez culminadas las actuaciones en la Sede Judicial, el Sr. Juez Penal de 4to. Turno dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino L.E.I.F. de 53 años por un delito de desacato en reiteración real con un delito de violencia privada”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
MENOR RAPIÑADO
Un menor caminaba por Avenida Reyles esquina 19 de Abril, cuando un individuo mayor de edad se le acercó preguntándole la hora, a lo que el joven, quien tenía su celular en la mano accedió, momento en el que el hombre intentó arrebatarle el aparato telefónico agrediéndolo físicamente, quien al no lograr su objetivo, terminó por hurtarle las zapatillas Crocss, de color negras originales, talle 37-38, dándose a la fuga; la víctima lo siguió una cuadra, perdiéndolo de vista.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Policías apedreados al recuperar una moto

Efectivos policiales fueron apedreados por varias personas en Bº Caballero, al recuperar una moto denunciada como hurtada; los autores del robo huyeron del lugar.
POLICÍAS APEDREADOS AL RECUPERAR MOTO HURTADA
Se denunció el hurto de una moto marca Yumbo Max, de color negro, matrícula HKS 806, por parte de su dueño. Posteriormente, personal policial realizaba recorridas en la zona de hornos de ladrillos en barrio Caballero, observando movimientos de personas extrañas dentro del campo, y al llegar al lugar para identificar a las mismas, estas se dieron a la fuga, dejando abandonada la motocicleta hurtada. Al momento del traslado del birrodado, los efectivos fueron apedreados por extraños. Consultado el Magistrado Actuante, de 4to. Turno, dispuso: “Documentación por Policía Científica, entrega bajo recibo a su propietario, de surgir novedades volver a enterar”. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Generales, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca reiteró que no decretará venta de haciendas en tercera balanza

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Ing. Agr. Tabaré Aguerre reiteró que no habrá de decretar el pago de haciendas en tercera balanza y que se trabaja en otras herramientas que mejoren el sistema. Sus apreciaciones fueron manejadas durante una reunión mantenida con la directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) realizada este lunes en la sede de la gremial.
El presidente de la ARU, Ricardo Reilly destacó a El Observador que se trató de una reunión de agenda abierta en la cual se abordaron varios temas. La situación general del sector y su competitividad fue uno de los temas centrales. La compleja realidad que están atravesando tanto la lechería como la agricultura, así como el achicamiento de márgenes de la ganadería.
En cuanto al mercado de haciendas, «al igual que como lo hicimos el año pasado, transmitimos nuevamente la inquietud referente a decretar el pago en tercera balanza, previo al dressing».
El ministro reiteró su posición de que no va a decretar el pago en tercera balanza, aunque destacó que se está trabajando en otros aspectos dentro de la junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que van en el camino de darle mayor certeza a los productores.
Uno de los puntos es la tipificación electrónica a través de escáner de faena, y otra medida «para la cual nos pidió reserva hasta que se trate en la junta de INAC. Cualquier medida que se tome, será necesario que se fiscalice correctamente por parte de INAC para hacerla cumplir». El problema de las jaurías de perros que hoy están diezmando a las majadas, fue otra preocupación planteada. La situación se agrava día a día. El ministro comentó que se está trabajando en una propuesta, apuntando a identificar los perros con trazabilidad. Se comenzará por Artigas y Salto donde hay problemas de Leishmaniasis. El gran problema son aquellos perros de los cuales nadie se hace responsable, que no tienen dueño. Pero se deberá proceder de forma urgente, porque es un problema grave.
En cuanto a la Ley de Abigeato, mostró su conformidad ya que fue aprobada con casi todos sus planteos. Ahora resta esperar que se cumpla y se aplique el endurecimiento de penas, dijo Reilly.
El tipo de cambio es otra de las variables que hoy preocupan al sector, ya que está pegando de forma directa en la competitividad, más aún cuando tenemos una estructura de costos rígida que se hace difícil de diluir, dijo el titular de la ARU.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria en Santa Catalina con ventas totales y valores dentro del mercado

Entre comparadores de Salto, Artigas, Paysandú y Young fue dispersada la totalidad de la oferta que pasó por la pista del local Santa Catalina ayer, bajo el martillo de Federico Invernizzi.
En la ocasión se ofrecieron buenos lotes de terneros, terneras, vaquillonas y vacas de invernada entre otras categorías que se vendieron de forma ágil y a valores moderados, según indicó a EL PUEBLO el martillero Federico Invernizzi quien se mostró conforme por haber cumplido con el objetivo de vender la totalidad de la oferta, en un mercado ágil, dinámico y precios moderados para el momento.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Esperan una semana con temperaturas primaverales

Al igual que en semanas anteriores, se prevén varios días con temperaturas primaverales, muy agradables, en todo el país; especialmente en el Centro-Norte con máximas que van a estar por encima de lo normal.
El analista meteorológico, José María Rodríguez, dijo en Valor Agregado en radio Carve que las jornadas del pasado fin de semana fueron una excepción, con mínimas que se acercaron a los cero grados y provocaron heladas importantes en varios departamentos del interior. Sin embargo, la semana va a comenzar con ambiente fresco y cerrará con clima cálido.
“En estos días vamos a tener un régimen ascendente de temperaturas, con vientos del Norte que van a ayudar a que el aire templado comience a llegar en los próximos días a nuestro territorio”, expresó el especialista. Además, agregó que vamos a tener “una semana en la que no se esperan lluvias hasta el viernes inclusive, por tanto, será estable y con buen tiempo”.
El experto dijo que durante la semana las temperaturas serán estables y el cielo estará despejado. Indicó que “el miércoles puede generarse algo de nubosidad, pero sin mayores consecuencias”, posteriormente, “entre jueves y viernes las máximas irán en ascenso con promedios que pueden alcanzar los 22ºc al Sur y los 30ºc al Norte”.
Lo único negativo, explicó Rodríguez, es que sobre el fin de semana “hay una idea bastante firme de un fuerte desmejoramiento” donde se van a desatar fuertes tormentas y lluvias en buena parte del territorio uruguayo.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Plan de Negocios del Salto Hortícola, el aventón que faltaba

El viernes pasado, al fin del día, en un tribunal constituido por el director de la Oficina de Planificacion Estratégica de la Intendencia de Salto, Ing. Fernando Pellicer, la contadora Malvasio delegada por OPP y Aquiles Mainardi presidente del Salto Hortícola, resolvieron aceptar la propuesta de consultoría para el Plan de Negocios del Salto Hortícola, al equipo integrado por profesionales de la Universidad Católica de Salto, encabezado por el Ec. Muguerza.
Concursaron para ese llamado otras tres consultoras, de las cuales dos de ellas no eran de nuestro medio. El grupo elegido ya había realizado trabajos para dicho movimiento, como fue el caso de la encuesta hortícola, a la que hicimos referencia en ediciones anteriores. Un trabajo de investigación y recopilación de información variada y pertinente sobre la realidad del sector, que fue recibido con mucho beneplácito por productores, dirigentes y autoridades, ya que permitió tener datos muy bien sustentados a partir de la elaboración de información específica y especializada; además de una encuesta en una muestra muy amplia del área productiva en la zona de Salto; con datos sobre los niveles de ocupación, la producción y comercialización de los productos hortícolas a nivel local y nacional.
No se hicieron esperar las autoridades y las gremiales con la decisión y este lunes ya llevaron adelante una primera reunión para poner a punto el curso de acción de dicha consultoría; forma de trabajo, entregas de la elaboración de la misma, los pagos correspondientes, etc.; para de ese modo abordar la ejecución de inmediato.
En la mañana de ayer Aquiles Mainardi nos manifestaba su satisfacción por la decisión y el comienzo de un “debe”, de los más importantes para el movimiento, ya que el estatuto reglamentario de la cooperativa está en sus finales. El aporte del Plan de Negocios resulta vital e imprescindible para seguir adelante con el emprendimiento; avizorando el acceso en el futuro próximo a las diferentes opciones de financiamiento.
Volúmenes de producción en crecimiento.
Agrego Mainardi con respecto al momento productivo, que comienzan a incrementarse los volúmenes de producción con la aparición sostenida de sol y destacaba que uno de los limitantes era precisamente la falta de luminosidad para el desarrollo de los vegetales. A ese respecto indicó que la luz solar que se necesitaba en el periodo que se está terminando fue uno de los más bajos de los últimos tiempos.
Más nubarrones sobre la citricultura regional
El granizo destruye el 50% del cítrico entrerriano.
El fuerte temporal de lluvia, vientos huracanados y granizo que azotó el pasado martes a la noche a la localidad entrerriana de Federación y otras ciudades vecinas del noreste entrerriano provocó pérdidas de un 50 por ciento de la producción citrícola, informó la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier).
La Fecier explicó que «la citricultura entrerriana ha sufrido una significativa contingencia climática» tras la tormenta, donde en «algunas quintas se vio afectada la producción de este año, en otras varias, y se verá condicionada la productividad del próximo».
«Para un sector que venía con problemas económicos, inundaciones y excesos de lluvias que aquejaron hasta hace muy poco tiempo, y una inminente amenaza fitosanitaria como es el HLB, esta situación infortunada perjudica aún más a un gran número de productores», consideró el organismo en un comunicado de prensa.
Los daños «son visibles y concretos en sus distintos niveles», explicaron, y afirmaron que «la totalidad de los mismos se verá en los próximos días cuando hongos y bacterias terminen lo que las piedras y el viento comenzaron».
En ese sentido, señalaron que «se pueden cuantificar daños desde un 30 por ciento en las que menos, hasta llegar a un 80 por ciento de la producción en las que más sufrió la tormenta».
Por otra parte, recordaron «el pedido del sector de la creación de un fondo específico que permita ser utilizado en estas circunstancias y con la celeridad que la situación lo requiere, además de la elaboración de un seguro multirriesgos acorde al mismo». (Fuente: Diario Jornada – RA)
La UE podría dejar de importar cítricos brasileños
La Unión Europea (UE) podría dejar de importar cítricos brasileños, después de constatar que ocho contenedores de limones llegaron en mal estado, con la enfermedad del «cancro de los cítricos».
Los contenedores con la fruta dañada salieron del puerto de Santos, en el estado de São Paulo, y entraron en la UE por Inglaterra, informa el diario Estado de São Paulo.
La enfermedad del «cancro de los cítricos» es común en el estado de São Paulo, pero no existe en Europa, y sería una amenaza a la producción de España e Italia, principales productores de naranjas y mandarinas. Entre enero y julio las exportaciones de limón supusieron 68.580 toneladas por valor de 64 millones de dólares.
Esto supone un 84 por ciento del volumen total de toneladas de cítricos que salen de Brasil –81.700 toneladas en el primer semestre de 2016– y el 93% del total de la facturación que generan estas frutas, 68,7 millones de dólares.
Representantes de la UE alertaron a Brasil de las deficiencias, mientras que las autoridades brasileñas asumen que el problema se debe a que muchos productores, atraídos por el alto precio que se paga por los limones los envían rápidamente, descuidando las tareas sanitarias. (Fuente: portal Mundo Sputnik News)
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 22 de agosto del 2016: La operativa se desarrolló de manera medianamente ágil, con una operativa concentrada en las primeras horas de la jornada y en donde no se colmaron totalmente las expectativas de venta. Descendieron los valores de referencia de: apio Hoja, espinaca, remolacha de calidad superior, ajíes Catalanes, arveja, pepino y ajo importado. Aumentaron las cotizaciones de: morrón rojo y verde, repollo y frutilla.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 22 al 28 de Agosto del 2016.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad por esta semana son los zapallos, las zanahorias y se agregan las lechugas y las espinacas. Se quedan otros siete días más las naranjas como la mejor oferta en frutas.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

María del Carmen Ferrand cumplió años

María del Carmen Ferrand, «Perica» como la llaman la familia y amigos cumplió 89 años fue cariñosamente saludada por sus más allegados.

13920813_1038827079527947_8259830727088058579_n

 

14022279_1038828662861122_2072149276750803324_n

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Muestra pictórica en APLAS

El próximo sábado 27 de agosto en su Sede de 19 de Abril, No.377, la Asociación de Artistas Plásticos Salteños presentará una  muestra del pintor José Luis Balderrín.
Este artista integró el taller “Pedro Figari”, dirigido por José Cziffery, junto a César Rodríguez Musmanno, Aldo Peralta, Lacy Duarte, Odardo Minatta, Luisa Medina y otros,  participando en numerosos Salones del Interior; realizó además la pintura de murales junto a Hugo Ibarra, otro integrante del Taller, obtuvo un premio en el Salón de Artistas Libres del Litoral.
Reanuda después de varios años su labor pictórica ofreciendo al  público una muestra compuesta por obras que van del realismo a otras técnicas sin abandonar nunca lo figurativo.
Reiteramos pues la invitación: próximo sábado 27 de agosto a las 18,30 hs. en Sede de APLAS.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Próxima actividad en “Las Nubes”

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación Amigos de “Las Nubes” están anunciando para el próximo martes 30 de agosto a la hora 19:30 el concierto de piano a cargo de estudiantes y docentes de la Escuela Universitaria de Música del CENUR Litoral Norte, Local Salto.
El docente encargado de esta cátedra es el Prof. Miguel Lecueder a quien acompaña en su tarea docente la Prof. Andrea Iglesias.
Miguel Lecueder es un virtuoso del pianoforte, oriundo de la ciudad de Artigas, quien ha desarrollado una brillante carrera internacional como pianista brindando conciertos en salas muy prestigiosas de América y Europa.
En esta oportunidad, se desarrollará un atractivo programa que se dará a conocer en los próximos días.
Desde ya se invita al público para este concierto que tendrá entrada libre y gratuita en “Las Nubes”, Avda. Enrique Amorim 1700.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Comenzaron jornadas de acompañamiento y meriendas solidarias en Nuevo Uruguay para el proyecto “Jubilar”

El pasado miércoles 17 de agosto en el local de la Capilla Virgen de los Treinta y Tres ubicada en el barrio Nuevo Uruguay, comenzaron las jornadas de acompañamiento a chicos de la zona, los que en un futuro formarán parte del alumnado de un proyecto educativo, referenciados en el Jubilar, Providencia y Francisco, entre otros. La actividad UCU primer jornada de acompañmientoestuvo orientada a compartir momentos de juegos, talleres, actividades lúdicas en general y posterior merienda comunitaria. Fue planificada y conducida por alumnos de la Universidad Católica y enmarcada en el taller “Merienda Solidaria” que se realizará, en principio todos los miércoles, la cual se lleva a cabo con donaciones de empresas del medio y esfuerzos del estudiantado de la universidad, lo que permitirá en un futuro ser la semilla y la base de un eventual proyecto educativo, tan necesario para la zona. En la oportunidad se plantó un árbol Ibirapitá, cargado de un hondo simbolismo, y cerrando la ceremonia inaugural se vertieron las palabras del Obispo de la Diócesis de Salto, Monseñor Pablo Galimberti.
Los estudiantes de la UCU, acompañaron la merienda solidaria como el inicio de actividades de acompañamiento con la transmisión de experiencias, el impulso al esfuerzo y el estudio en meriendas solidarias para lo que será el futuro desarrollo de emprendimientos como el Jubilar, Providencia y Francisco que llevará adelante la Iglesia Católica en el barrio Nuevo Uruguay.
DIRECTOR DE LA UCU EXPUSO EN UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Los días 16 y 17 de agosto se realizó en la Universidad de Buenos Aires un seminario sobre estudios de fronteras, denominado “Bordes, límites, frentes e interfaces”. La actividad fue organizada por el Grupo de Estudios de Fronteras y Regiones de Instituto de Geografía de la UBA.
EL Director de la Universidad Católica sede Salto, Mag. Emilio Silva Sandes, expuso en el marco de ese grupo de investigación en el que participa, con el tema “cooperación transfronteriza argentino-uruguaya: acciones diplomáticas y paradiplomáticas”.
La ponencia se centró en identificar, sistematizar y analizar las tentativas diplomáticas (relaciones exteriores de los estados nacionales) y paradiplomáticas (relaciones exteriores de las entidades subnacionales, muchas veces con la participación de empresas y organizaciones de la sociedad) promovidas desde Argentina y Uruguay entre los años 1960 y 2014.
Participaron del evento geógrafos y antropólogos especialistas en estudios fronterizos de Argentina, Chile y Uruguay. El público asistente en su mayoría estuvo integrado por estudiantes e investigadores de la Universidad de Buenos Aires.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Con Walas y una gran concurrencia de público comenzaron actividades

El pasado fin de semana comenzaron las primeras actividades enmarcadas en las conmemoraciones por los 60 años de presencia de la Universidad de la República en Salto, con lo que será una nutrida agenda de destacados artistas locales y nacionales.UDELAR -  Walas en los 60 años de la Universidad en SaltoEl primer evento por los 60 años de presencia universitaria en Salto fue el recital y musical de Walas Menoni, realizado el viernes 19 de agosto en el piso cero de la sede Salto de la UdelaR, donde se contó con un buen marco de público que acompañó el desarrollo del concierto que presentó varios temas de su nuevo disco “El Otro”, así como el repaso de anteriores temas de su autoría, sin faltar la interpretación de otros artistas, entre ellos un homenaje a Gustavo Cerati.
De esta manera, se dio inicio a un ciclo que contará con artistas locales y nacionales y que se desarrollará en lo que resta del presente año.
Para el próximo viernes 2 de setiembre se anuncia un recital de Papina De Palma, quien estará presentándose con un show musical en vivo por primera vez en Salto.
PERFIL DE WALAS
Walas es un músico nacido en Uruguay que ha estado involucrado en el mundo de la música desde los noventa a través de diferentes aspectos tales como productor, diseño sonoro, compositor de música para cine, obras de teatro, documentales, también como remixer, y siempre focalizado en la experimentación. Ha trabajado con unos cuantos de los mejores grupos y solistas de la escena de Uruguay y Latinoamérica y ha hecho remixes para artistas de todo alrededor del mundo tales como Fernando Santullo, Antonio Birabent, Diego Martino, The New División, Neil Davidge etc. Ganó dos años consecutivos (2013-2014) los Premios Graffiti (los premios más importantes a la música Uruguaya).
Toda esta mezcla de experiencias lo han hecho emprender desde el pasado año el proceso de grabación de su nuevo disco llamado “El Otro”, donde, a través de un viaje sonoro ecléctico, expone una amplia gama de influencias tanto musicales como técnicas acompañado de un gran grupo de artistas invitados donde cada canción ha sido compuesta y producida pensando en el mejor resultado artístico, basado en el estilo estético de cada artista y donde convergen muchas de las influencias musicales que Walas, como buen melómano, ha sabido incorporar a través de estos años.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Markarián exhortó nuevamente a consolidar los centros regionales

El rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarián, visitó el pasado jueves 18 de agosto la sede Salto de la UdelaR, Cenur Litoral Norte, desarrollando una intensa agenda de trabajo. El rector llegó acompañado del Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Dr. Tabaré Fernández y mantuvo diversas reuniones con Markarian_en_Saltoautoridades regionales y locales, docentes y funcionarios no docentes de las sedes universitarias de la región Litoral Norte. Cerró su jornada celebrando una reunión con el Consejo Regional, las comisiones Directivas de sedes y el Claustro.
En las diferentes instancias participaron la directora del Centro Universitario Regional Litoral Norte, Mag. Graciela Carreño, el director de la sede Salto, Ing. Agr. Pancracio Cánepa, el director de la sede Paysandú, Lic. Carlos Planel y el director de la Casa de la Universidad de Río Negro, Dr. Esteban Krall.
El rector de la UdelaR tenía prevista esta recorrida con cierta regularidad por las diferentes sedes del interior desde el inicio en que asumió su gestión. En esta oportunidad además de la sede Salto, su recorrida incluía a la sede de la UdelaR en Tacuarembó, donde estaba prevista la firma de un convenio entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Intendencia de Tacuarembó con un equipo de profesionales de la sede universitaria local. Markarián también tiene previsto estar presente en el acto de inauguración de la Universidad Tecnológica (UTEC) en Río Negro, evento que contará con la presencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.
CONSOLIDAR LOS CENTROS REGIONALES
En Salto, el rector reconoció que hay un conjunto de temáticas y problemáticas que preocupan al conjunto del colectivo universitario, y algunos de estos temas son propios del interior. Entre ellos enumeró “el proceso de consolidación de los centros regionales y de la inclusión de los PDU en la estructura regional, asociar esto a las estructuras de enseñanza, y a su vez ver cómo departamentalizamos los regionales, que es un tema que nos interesa poner en discusión”, comentó.
En otro orden señaló el rector “estoy llegando a la mitad del período de mi rectorado y hemos decidido pararnos y mirar lo que hemos hecho, lo que promovimos y ver lo que vamos a hacer en los próximos dos años que quedan por delante”.

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Embajador destaca creciente interés de inversores de Uruguay en Paraguay

Asunción, 23 ago (EFE).- El embajador paraguayo en Uruguay, Luis Enrique Chase, destacó hoy el creciente interés de los empresarios uruguayos de invertir en Paraguay debido a los bajos impuestos, la seguridad jurídica y los incentivos para el capital extranjero en el país suramericano. Desde hace cinco años, cerca de 50 empresas uruguayas han invertido en Paraguay en sectores como la construcción, la ganadería, la agricultura y el comercio general, señaló el embajador a Radio Nacional de Paraguay.
«En primer lugar Paraguay ofrece un sistema de seguridad jurídica y de apertura comercial enorme. En materia tributaria, en materia del trabajo y también en lo que el Paraguay ofrece como idiosincrasia en el tratamiento de los extranjeros, son factores fundamentales para llamar la atención», indicó Chase.
Además, afirmó que Paraguay vive «una gran estabilidad macroeconómica con una inflación en promedio los últimos años de 3,5 y una inflación meta para el año 2016 de 4,5».
Agregó que una prueba del interés de los inversores uruguayos en Paraguay es el flujo de pasajeros entre ambos países, que llevó al aumento de los vuelos entre Asunción y Montevideo, que ahora son dos al día, fletados por las aerolíneas Amaszonas Paraguay y Alas Uruguay. En materia impositiva, Chase afirmó que la diferencia entre el 10 % de IVA en Paraguay y el 22 % en Uruguay es un factor determinante para la atracción de inversión extranjera.
«Estamos ofreciendo las mejores garantías al inversor, por eso existe ese atractivo para las inversiones y el capital y la inversión busca eso, y no está en un país para hacer con sentimientos, sino que va donde se ofrece las mejores garantías de programas como incentivos para el capital extranjero», dijo Chase.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Macri dio el beneplácito a Uruguay sobre ubicación de posible nueva papelera

Montevideo, 23 ago (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció hoy la ubicación en la que se emplazaría la posible nueva planta papelera que espera albergar el país y señaló que el mandatario argentino, Mauricio Macri, le dio el beneplácito a la misma.
La posible nueva planta de la firma finlandesa UPM se ubicaría sobre el río Negro, el cual desemboca en el Uruguay, río este último que hace de frontera natural con Argentina.
La planta, que sería la segunda de la compañía nórdica en Uruguay y sobre la que todavía se está estudiando la viabilidad de su instalación, se ubicaría en un área de 25 kilómetros de radio en torno a la intersección con la ruta 5 y el río Negro, es decir, en el centro del país, entre los departamentos (provincias) de Durazno y Tacuarembó.
En un vídeo publicado en la web de la Presidencia, Vázquez, que este martes se reunió con dirigentes de la compañía europea, aseguró que los vertidos serán volcados aguas abajo de la localidad de Paso de los Toros -en el departamento de Tacuarembó- y señaló que se extremarán las medidas medioambientales.
«En el día de ayer hablé personalmente con el presidente Mauricio Macri de este tema para informarlo de la eventual instalación de esta planta productora de pasta de celulosa», dijo el presidente uruguayo.
«Debo decir que la recepción que dio el señor presidente de Argentina fue excelente, fue muy buena, y hemos acordado que no van a existir inconvenientes por parte de Argentina con Uruguay por la instalación de este nuevo emprendimiento», añadió Vázquez.
Cabe destacar que el hecho de que Uruguay informe a Argentina se debe al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya después de la última crisis entre ambos países.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Necrológicas

Nilsa Nahir Castagnero Balbi. Falleció el 23 de agosto de 2016. Edad: 61 años. Casa de duelo: Silvestre Blanco 1450. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO REQUIEM.
Sixto Amancio Olivera. Falleció el 23 de agosto de 2016. Edad: 72 años. Casa de duelo: Yatay 617. Velatorio: Treinta y Tres 240-sala 4. Sepelio hoy hora 8 y 30 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

ALUR difundió dictamen técnico de la DINAMA sosteniendo que no vertió vinaza al río Uruguay

ALUR dio a conocer un comunicado en el que establece “Claro dictamen técnico de la DINAMA: ALUR no vertió vinaza al río Uruguay”, dicho comunicado recibido ayer en nuestra Redacción establece:
Un estudio de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), dependiente del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), concluyó que el vertido sobre el Río Uruguay no es vinaza, tal como ALUR sostuvo en el comunicado de prensa de fecha de mayo, en respuesta a denuncias públicas que responsabilizaban a la empresa por la contaminación de este curso de agua.
En el mes de abril una persona de Bella Unión denunció en redes sociales que ALUR vertía vinaza al río Uruguay, asegurando que esto afectaba la calidad de las aguas e impactaba negativamente sobre la pesca. La denuncia fue ilustrada con un video en el que se muestra un caño del que sale líquido, presuntamente proveniente de una de las piletas de decantación de la planta de ALUR, que se dirige al monte ribereño y de allí al cauce del río.
En su momento, ALUR afirmó que el líquido vertido era agua de lluvia acumulada en la pileta número 5, a raíz de las intensas precipitaciones registradas en los meses de marzo y abril. El agua de lluvia almacenada fue vertida para realizar tareas de mantenimiento. Fue analizada en laboratorios independientes y se ha confirmado que no genera impactos significativos al medioambiente. Los resultados fueron enviados a DINAMA.
Esta denuncia motivó que DINAMA realizara los días 6 y 7 de mayo una inspección a la planta de ALUR ubicada en Bella Unión, en el departamento de Artigas. En el curso de la inspección los técnicos de la DINAMA tomaron muestras del agua contenida en dicha pileta y en diferentes puntos del río Uruguay.
DINAMA no encontró evidencias que el agua se tratara de vinaza y los resultados de los análisis confirmaron que el vertido cumple con la mayoría de los estándares de vertido a cursos de agua.
DINAMA tampoco pudo corroborar que el vertido del agua de lluvia acumulada en la pileta Nº 5 haya sido fuente de contaminación del río Uruguay.
Cabe destacar además que la vinaza es un subproducto de la producción de bioetanol a partir de caña de azúcar que se utiliza para la fertilización y riego de los predios de caña de azúcar, por lo que no se la desecha ni se la considera un residuo, sino un valioso insumo para el sector agrícola.
La fertilización y el riego con vinaza son prácticas agronómicas sustentables, que cuentan con el aval y las autorizaciones correspondientes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Richard Trincabelli y los operativos de esta noche y madrugada, controles de Alcoholemia y de THC

Un operativo conjunto entre División Tránsito del Municipio y personal Policial de la Séptima, se llevará a cabo en la noche de este 24 y durante toda la jornada del 25 de Agosto.
Este corresponsal conversó con el Inspector de Transito, Richard Trincabelli, quien nos dijo; «Estos operativos se realizan desde hace seis años y te puedo decir que en estos seis años de la noche de la nostalgia, no hemos tenido siniestros de tránsito en Bella Unión. Con personal de Seccional Séptima venimos haciendo un trabajo en conjunto. Esta noche y mañana vamos a estar trabajando con el Comisario y su gente, donde además se contará con efectivos de la Guardia Republicana. Ya el fin de semana pasado efectivos de la Guardia Republicana estuvieron trabajando en Bella Unión con nuestro grupo de Inspectores.
Esta noche a partir de la hora 22 ya vamos a comenzar con el operativo en la calle. A los conductores les decimos que lleven consigo toda la documentación ya que vamos a estar solicitándola.
Además vamos a estar haciendo controles de espirometría y de THC, que es el control de cannabis».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Colonia Palma quiere crecer pero le cuesta

El 17 de diciembre de 2006, con una festividad que aglutinó a autoridades nacionales, departamentales y vecinos de dicha localidad y de centros poblados cercanos, se procedía a dar lectura a la ley que elevaba de categoría al centro poblado, pasando a la categoría de Pueblo. Todos hablaban que a partir de entonces, comenzaría un despegue de Colonia Palma. Ya pasaron 9 años, nos aproximamos a una década y no hubo ningún crecimiento. Por estos una buena y una mala para dicha población. La buena es que en un futuro no muy lejano pasaran a contar con un cementerio donde dar sepultura a los difuntos de la localidad y alrededores. La mala es que dicha población ya no contará más con Juzgado de Paz.
POR FALTA DE PRESUPUESTO
La Suprema Corte de Justicia, cerró varios juzgados en el interior del país por falta de presupuesto.
En el departamento de Artigas se suprimieron tres Juzgados que son; de Pueblo Bernabé Rivera, de Pueblo Sequeira y de Pueblo Colonia Palma. En Cerro Largo cerró el de Pueblo Placido Rosas.
En Lavalleja cerraron los de Polanco y Pirarajá. En Paysandú cerró el de Piedras Coloradas. En Río Negro cerró el de Sarandí de Navarro y en Soriano cerraron los de Villa Soriano y Pueblo Agraciada.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Malvín vs Ferro Carril… también es decisivo

Tras la gran victoria (5 – 4) conseguida por Ferro Carril F.C Fútbol Sala el pasado domingo en Dolores, el plantel “franjeado” retornó a los entrenamientos de cara a otro partido clave

Y sin dudas que esto es así, lo habíamos manejado en previas anteriores, incluso antes del compromiso clave del pasado domingo ante el equipo de Dolores, si el juego ante los “doloreños” era clave y fundamental, ahora ya conocido el resultado (victoria visitante de Ferro Carril), el próximo partido (3ª fecha del Clausura) del equipo “franjeado” salteño adquiere una importancia aún mayor, a la hora de pensar en la “sumatoria” de puntos, y en la chance futura del equipo dirigido por Marcelo Oppido, y coordinado por Gustavo Galluzzo, en pos de seguir intentando lograr el objetivo de clasificación dentro de los seis primeros puestos, para de esa forma “meterse” en la definición del campeonato de Liga Uruguaya A.U.F temporada 2016, esto es así, simple y quizá no tan sencillo, pensando también en los rivales que se vendrán, no solo para Ferro Carril, sino también para quienes hoy son sus rivales más directos.
Ferro Carril F.C Fútbol Sala salvó un “escollo” fundamental, y se sacó de encima un rival muy complicado, porque más allá de ser Dolores uno de los rivales directos del equipo salteño a “pelear” por la clasificación, se sabe que el otro es Malvín, equipo al que el “franjeado” enfrentará el próximo sábado, y/o domingo en la capital del país y el equipo de Dolores, quien vuelve a ser local en su cancha, tiene en las previas, un rival bastante más accesible en esta tercera fecha del Clausura.
Próxima fecha (3ª Clausura)
Malvín vs Ferro Carril F.C
Nacional vs Old Christians
Huracán Buceo vs Peñarol
Club Banco República vs UTU – ITS
Parque Cubano vs Central Durazno
Dolores vs Boston River

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todos en carpeta

Y también esta es una buena noticia referida a lo que sucediera el pasado fin de semana en el estadio de Ferro Carril F.C, al momento de llevarse a cabo el Campus de captación de valores juveniles a cargo del profesor Diego D´Alessandro, quien estuvo a trabajando los dos días con un grupo conformado por veinte jóvenes, diez de nuestro departamento, seis de la ciudad de Paysandú, y cuatro que llegaron desde Río Negro interior (Young), los que sin dudas desde el inicio mismo en la primera jornada de trabajos, mostraron un total compromiso, responsabildad e interés por la causa.
En otro orden, ya estamos en condiciones de informar que esto no quedará solo en lo que fuera este Campus de captación realizado en Salto, sino que ya el Técnico D´Alessandro informó que todos los chicos están en carpeta, y además brindó directivas, por ejemplo al entrenador de Ferro Carril Fútbol Sala, el ítalo – argentino Marcelo A. Oppido, quien seguirá trabajando esporádicamente con el grupo de juveniles salteños y realizará un seguimiento de cada uno de los jóvenes en cuanto a su evolución deportiva. A su vez también D´Alessandro designará a personas de su confianza (las que conoce), para que desarrollen el mismo trabajo con los juveniles llegados desde Paysandú y Young respectivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay Básquet U24 jugará dos amistosos en Salto

Otra buena noticia para nuestro departamento, en las últimas horas nos informaba el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, que ya está confirmada la llegada a Salto de la selección U24 de Uruguay para los días 6, y 7 de septiembre próximos. El seleccionado “celeste” afrontará dos compromisos de carácter amistoso – internacional en el estadio poli deportivo de Ferro Carril F.C ante los equipos de Ferro Carril y Estudiantes de Concordia (R.A)
En próximas ediciones, ampliaremos detalles acerca del evento, el que sin dudas adquiere notoria relevancia, ya que nuevamente una selección de Uruguay en básquetbol se hace presente en nuestro departamento, con el aditivo extra de que forman parte de dicho grupo seleccionado, los jugadores salteños Juan Salvador Zanotta, Facundo Medina, y Juan Andrés Galletto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas protestó el partido a Paso del Bote

ASÍ SE JUEGA
Domingo 28 de agosto.
>PRIMERA “B”
DEPORTIVO ARTIGAS.
13.45 San Eugenio – Almagro.
15.45 Albión – Sud América.
HUMBERTO FORTI
13.45 Palomar – Hindú.
15.45 Chaná – Cerro.
TOMAS GREEN
13.45 Paso del Bote – Parque Solari
15.45 Tigre – Deportivo Artigas.
Se acerca el final del “Acumulado” y todos los delegados están calculadora en mano para poder sacar “números” sobre lo que tenemos y lo que falta por jugar.
Los más interesados son los que están “abajo” en zona de descenso y donde hay tres equipos aún comprometidos. Alguien de los “celestes” de Palomar hacía números a nuestro lado para saber como pueden salvarse. Solo ganando los tres encuentros que le restan y luego rezar para que no ganen los que están en ese “pelotón” podría salvar a los celestes de calle Soca.
>OTRA PROTESTA
Jugaron el pasado domingo 14 de agosto y empataron 2 a 2 Deportivo Artigas y Paso del Bote. Ahora entró una nueva protesta de parte de Deportivo Artigas ya que en filas de los “paseños” y en el correr del segundo tiempo, ingresó un jugador cuyo número de ficha en OFI no corresponde. También el apellido no coincide con el número de ficha. Se entiende por parte del club denunciante, que por esa razón el jugador actuó inhabilitado y pide los puntos. Formulario y protesta al Tribunal Arbitral.
>LOS SANCIONADOS
En los formularios del fin de semana anterior figuran estos expulsados que ahora fueron sancionados. Maximiliano Rosas (Cerro) 2, Diego Lentinelli (Almagro) 5, Denis Noble (S. Eugenio) 2 y Antony Chiappini (Palomar) 3.
>EXPULSADOS
En la lectura de formularios del pasado domingo figuran estos expulsados. Agustín Pintos (Almagro), Mauricio Pintos (Almagro), Jhón Bernasconi (Palomar), Ricardo Carballo (Palomar), Cesar Domínguez (Albión), Nicolás Moreira (P del B), Juan Pereira (P del B), Diego Suárez (Hindú), Sebastián Maseroni (Hindú), Juan Da Silva (P. S), Giovanni Cámara (Tigre), Juan Aramburo (Cerro) y Angelo De Los Santos (Almagro).
EN EL DESCENSO
Luego de la fecha jugada el pasado domingo, estas son las posiciones en zona de descenso. Parque Solari 0-68 (ya descendió), Palomar 0-91, San Eugenio 1-05, Cerro 1-07, Albión 1-20, Tigre 1-38, Almagro 1-54, Hindú 1-65, Deportivo Artigas 1-71, Sud América 1-71, Chaná 2-07 y Paso del Bote 2-38 de punto.
>OTROS PUNTOS
-Se le comunicó a los clubes que antes de fin de mes hay que pagar la tercera cuota anual a OFI y que el valor es de 1 U.R.
-La recaudación del pasado domingo fue de $ 45.450 pesos por la venta de 483 entradas.
-Otra denuncia contra Paso del Bote. Vino nota de Deportivo Artigas argumentando que parciales de este club rompieron el portón de entrada del sector Este (incluyen fotos) por lo que solicita que ese club se haga cargo de los costos de arreglo.
-Alguno clubes solicitaron audiencia con el Tribunal de Penas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Posiciones y la próxima

Ayer publicamos los resultados de la fecha cumplida el fin de semana por los equipos de la Liga Sénior.
Hoy complementamos esa información con próxima fecha y posiciones.
>POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 32, Unión 29, River Plate 25, San Isidro 25, Remeros “A” 24, El Triángulo 21, Remeros “B” 20, La cafetera 16, Salto Nuevo y Peñarol 15, Remeros “C” 14, Retiro 13, San Eugenio 13 y Arsenal 6 puntos.
>POSICIONES “B”
Gladiador 40, Cerro 31, Salto Uruguay y Saladero 28, Sud América 26, Cybarán 20, Quiroga 19, Treinta y Tres y Salto Grande “A”16, El Tanque 15, Adeoms 14, Danubio 10, Albión 9 y Parque Solari con 3 puntos.
>POSICIONES “C”
Santa Rosa 37 puntos, Aebu 33, Libertad y San Isidro “B” 30, 18 de Julio 29, Barcelona 28, fénix 27, Círculo Policial 22, Universitario, Quepama y Lazareto con 19, Almagro y Salto Nuevo “B” con 18, Dos Naciones “A” 16, Rodó 15, Dos Naciones “B” 14, Cybarán “B” 10, Salto Grande “B” 9, Ipiranga 7 puntos.
>PROXIMA “A”
Fecha (2) de la segunda rueda.
Remeros “C” – San Eugenio.
River Plate – Peñarol.
La Cafetera – San Isidro “A”
Arsenal – Retiro.
Remeros “A” – Salto Nuevo.
Unión – Deportivo Artigas.
El Triángulo – Remeros “B”.
>PRÓXIMA “B”
Sud América – Parque Solari.
Cerro – Gladiador.
Sto. Grande “A” – Uruguay.
ADEOMS – Quiroga.
Treinta y Tres – Saladero.
Cybarán “A” – Danubio.
El Tanque – Albión.
>PRÓXIMA “C”
Dos Naciones “A” – Almagro.
Dos Naciones “B” – Cybarán “B”
Santa Rosa – Libertad.
San Isidro “B” – Círculo Policial.
Rodó – Fénix.
Universitario – Sto Nuevo “B”
Ipiranga – AEBU.
18 de Julio – Defensor.
Lazareto – Quepama.
Barcelona – Sto. Grande “B”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Está la primera fecha

La expectativa estaba centrada en el sorteo de números para el principal campeonato de esta divisional.
Torneo que como ya se anunció, estará comenzando el próximo viernes 2 de Setiembre con el encuentro adelantado de los viernes a la noche. Los cuatro encuentros restantes van el sábado a la tarde en dos escenarios
NÚMEROS
Los números sorteados así se distribuyen. 1) Barcelona. 2) Rodó. 3) Santa Rosa. 4) Quinta Avenida. 5) Defensor. 6) Peñarol. 7) Florida. 8) Huracán. 9) Arsenal y 10) Lazareto.
PRIMERA FECHA
La mesa de Neutrales será la encargada de fijar los escenarios de cada jornada. Los encuentros de la primera fecha son los siguientes.
Florida – Peñarol
Rodó – Barcelona.
Santa Rosa -Barcelona.
Arsenal – Huracán.
Quinta Avenida – Defensor.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana 25 de Agosto se juega fecha pendiente en 13 años

Se juega la 4ª fecha de la Primera Rueda pendiente mañana jueves 25 de Agosto, la actividad aprovechando el feriado patrio se realizará en tres canchas, con todos los partidos:
REMEROS
15:30 hs. River Plate – Remeros
16:45 hs. Hindú – Peñarol
CERRO
15:30 hs. Sud América – Cerro
16:45 hs. Deportivo Artigas – Sol de América
SALTO NUEVO
15:30 hs. Salto Nuevo – Universitario
16:45 hs. Nacional – Ceibal
RESULTADOS DE LA 2ª FECHA SEGUNDA RUEDA
Pasó la 2ª fecha de la Segunda Rueda de la categoría 13 años, con todos los resultados cancha por cancha:
CERRO
Deportivo Artigas 2 – Peñarol 1
Nacional 7 – Cerro 0
MERAZZI
Ferro Carril 1 – Gladiador 0
Universitario 2 – Sud América 1
REMEROS
Remeros 1 – Saladero 0
Ceibal 2 – River Plate 1
EL DOMINGO 28 DE AGOSTO SE JUGARÁ LA 3ª FECHA DE LA SEGUNDA RUEDA
La 3ª fecha de la Segunda Rueda en 13 años se jugará el domingo 28 de agosto, las canchas y orden de partidos para dicha fecha se conocerán en la noche e hoy miércoles en la Liga.

13 AÑOS: LAS POSICIONES EN LAS DOS SERIES
Serie 1: Progreso 19, Deportivo Artigas 17, Ferro Carril 12, Hindú 10, Sol de América 7, Gladiador 6, Peñarol 5, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 24, Nacional 18, Remeros 18, Salto Nuevo 13, Ceibal 10, Saladero 9, Cerro 4, Sud América 3, River Plate 1.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

AUF presentó Socio Celeste Tabárez actuó en el spot

La Asociación Uruguaya de Fútbol presentó Socio Celeste, un club de asociados a la selección que ofrece beneficios y planes de afiliación desde $ 1.800 al año. Óscar Tabárez actuó para el spot.
Se llevó a cabo este martes en el Complejo Uruguay Celeste la presentación de Socio Celeste, un proyecto que apunta a ser «una fuente de recursos para tratar de estar preparados para competir al más alto nivel mundial», según explicó Wilmar Waldez, presidente de la AUF.
Se trata de un club de asociados que ofrece a quienes se afilien una serie de beneficios, todos vinculados al fútbol y a la selección; desde descuentos y prioridad a la hora de adquirir entradas hasta la posibilidad de viajar junto al plantel cuando juegue en el exterior.
Para promocionar el Socio Celeste se lanzó un spot en el que participa Óscar Washington Tabárez. Los primeros 2.000 socios acceden al Kit del socio celeste: Camiseta del socio celeste, pen drive, lapicera, llavero cinta y mochila.
PLANES
Socio Celeste – $ 1.800 al año
Descuento del 50 % en la compra de su entrada o abono sin numerar para los partidos de local.
Posibilidad de comprar su entrada para partidos de la Selección previo a la venta general. Prioridad en compra de entradas para cuando la selección juegue en el exterior.
Sorteo de acceso para presenciar entrenamiento de la selección a puertas cerradas.
Sorteos de camisetas autografiadas por jugadores de la selección.
Sorteo de experiencias con el plantel de la selección en los partidos que dispute de local.
Sorteo para cena anual con integrantes del cuerpo técnico de la selección uruguaya.
Visita anual para 2 personas al Museo del Fútbol.
Descuento en productos de merchandising en comercios adheridos.
Socio Celeste Preferencial – $ 9.950 al año
1 entrada numerada gratis para los partidos que la selección juegue de local.
20% de descuento en la compra de su segunda entrada numerada o abono en partidos de local.
Posibilidad de adquirir entradas extra para partidos de la selección previo a la venta general.
Prioridad y descuentos especiales en compra de entradas para cuando la selección juegue en el exterior.
Sorteo de cena anual con integrantes del cuerpo técnico de la selección uruguaya (incluye regalos exclusivos).
Sorteo de invitaciones para 2 personas a presenciar un entrenamiento de la selección a puertas cerradas compartiendo experiencias exclusivas con los jugadores.
Visita anual para 2 personas al Museo del Fútbol.
Descuento en productos de merchandising en comercios adheridos.
Sorteo de pasajes para 2 personas en el chárter celeste con hotel, entradas y traslados para ver un partido en el exterior.
Sorteos de camisetas autografiadas por jugadores de la selección.
Sorteo para compartir experiencias exclusivas con jugadores de la selección.
Sorteo anual de paquete de viaje para compartir un día con un jugador de la selección en su club.
Socio Celeste por el Mundo – U$S 200 al año
2 entradas anuales al palco del Estadio Centenario para ver a la selección cuando usted se encuentre en Uruguay.
Preferencia en la compra de su entrada para los partidos que la selección dispute en el exterior.
Visita anual para 2 personas al Museo del Fútbol para cuando se encuentre en Uruguay.
Sorteo anual de entradas para ver a un jugador de la selección jugando para su club.
Sorteo mensual de camiseta de la selección autografiada.
Invitación para 2 personas a presenciar un entrenamiento de la selección a puertas cerradas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Centro Médico conformó una Comisión de Bioética con el propósito de una mejor atención de la salud

El día 10 del corriente mes de agosto, el Consejo Directivo del Centro de Asistencia Médica (SMQ-IAMPP), presidido por el Dr. Arturo Altuna, en el marco normativo establecido por la ley Nº 18.835, que regula los derechos y obligaciones de pacientes y usuarios de los Servicios de Salud, constituyó su Comisión de Bioética. Esta Comisión, así como otras similares creadas en otros departamentos del país, obedecen al propósito de mejorar la salud pública, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO .
Según pudo saber EL PUEBLO, las comisiones de bioética se encargan de abordar sistemáticamente las ciencias de la salud y las políticas de salud y se integran con miembros con preparación académica o con reconocida experiencia en trabajos sociales y en áreas vinculadas al tema.
Se trata no solo de fortalecer la gestión de los prestadores de salud sino de ayudar al paciente en la toma de decisiones. Por ello, las Comisiones también se integran con representantes de los usuarios.
LA FINALIDAD
Tal como se nos informó, dicha comisión, que ya se encuentra en funciones, tiene como finalidad promover ante la dirección del servicio de salud y ejecutar, con su aprobación, programas y acciones de difusión y capacitación en los temas de bioética y calidad integral de la atención, dirigidos a trabajadores de la salud, usuarios y pacientes.
También se nos dijo que se le asignan tareas consultivas, debiendo asesorar a la dirección técnica del servicio de salud en asuntos referidos a la calidad integral de la atención, cuando aquella lo someta a su dictamen por iniciativa propia o a solicitud de los trabajadores de la salud, o de los pacientes a través de las oficinas de atención al usuario.
En este sentido, tal como lo marca la norma legal, la Dirección Técnica del servicio de salud deberá remitir a la Comisión de Bioética las solicitudes de consulta que reciba de los trabajadores de la salud o de los pacientes, a través de la oficina de atención al usuario.
Por otra parte, se nos indicó, que la Comisión de Bioética también debe desarrollar tareas en el área normativa, asesorando al servicio de salud en materia de documentos y procedimientos institucionales relacionados con la Bioética, tales como el consentimiento informado y los derechos y deberes de los usuarios y pacientes.
INDEPENDENCIA TÉCNICA
A su vez, se nos hizo saber que la Comisión tendrá independencia técnica dentro del ámbito del servicio de salud que la creó y sus recomendaciones tendrán el carácter de no vinculantes. Deberán relacionarse con otras comisiones de bioética fuera del departamento y presentarán informes periódicos al Ministerio de Salud Pública sobre aspectos de evaluación y control de la calidad asistencial.
Según se desprende la información recibida, la Comisión de Bioética del CAM funcionará en estrecho contacto con su similar de carácter nacional, creada en la órbita del Ministerio de Salud Pública
INTEGRACIÓN
El Centro Médico, tal como se nos informó, se ha manejado con especial atención en la designación de los miembros de su Comisión de Bioética, procediendo a integrarla con personas que por su preparación académica o por su experiencia laboral posean conocimientos relacionados con el tema y con el trabajo social.
La citada Comisión está integrada por la Dra.(médica) Ana Galluzzo, actual Presidenta del Sindicato Medico de Salto, exSubDirectora del hospital local, con numerosos cursos realizados en la materia; por el Dr. (médico) José Rufino Martínez, médico internista de reconocida experiencia, actualmente a cargo de la Oficina de Atención al Usuario del CAM y por el Dr.(médico) Luis Pedrozo, médico pediatra y neonatólogo, encargado del CTI pediátrico del hospital de Salto, quien se encuentra realizando un post-grado en Bioética en el exterior.
También son miembros de la Comisión recientemente creada la Licenciada en Enfermería Andrea Princisgh, quien integra el Comité de Seguridad del Paciente del CAM, el Prof. Jesús Arbiza, docente de Filosofía en Enseñanza Secundaria y profesor universitario a cargo del curso de Ética en la Universidad Católica en Salto y el Dr. (abogado) Jorge Ricardo Castro, exjuez letrado del departamento y exdocente universitario de la UdelaR, quien ocupó hasta hace poco tiempo un cargo en la Dirección Nacional de MEVIR.
Se nos informó que seguramente en el correr de los próximos días, los actuales miembros de la Comisión sugerirán al Consejo Directivo del CAM el nombre de otras personas para integrar el órgano, tratando de observar el principio de la multidisciplinariedad y la presencia de personas de ambos sexos.
En tal sentido, se nos aseguró que el propósito es contar con un profesional licenciado en trabajo social y con uno o dos representantes de los usuarios del servicio de salud.
PROPÓSITO
De acuerdo con la información obtenida, con la constitución de este órgano, creado acorde con las indicaciones de la UNESCO en la materia, el CAM alberga la sana expectativa de que la labor de la Comisión de Bioética ayude a los proveedores de salud y a los pacientes, garantizando prácticas idóneas en la adopción de decisiones relativas a la atención médica, fortaleciendo al servicio de salud en su delicada función, auxiliando al usuario, llevando a unos y otros, mancomunadamente, a la optimización del servicio hospitalario.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Conductor de camión perdió el dominio y se fue a la banquina

El conductor de un camión que transportaba naranjas por Ruta 3, resultó con traumatismo de cráneo, al perder el dominio del vehículo a pocos metros de La Gaviota
PERDIÓ EL DOMINIO DEL CAMIÓN Y NO VOLCÓ DE MILAGRO
En la tarde de ayer, personal policial concurrió al kilómetro 483 de Ruta Nacional Nº 3, donde ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por un camión de carga marca Iveco, el que trasladaba cajones de naranjas y era conducido por un hombre mayor de edad, quien manifestó que circulaba por Ruta Nº 3 con dirección al sur y en un momento determinado, perdió el dominio del vehículo saliendo de la ruta hacia la senda oeste, siendo asistido en el lugar y trasladado a un centro asistencial, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento”.
Enterado el Sr. Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “coordinar médico forense para el lesionado, relevamiento por parte de la Policía Científica, se haga entrega de mercadería y camión al propietario”. Intervino Seccional 4ta.
SIN LESIONADOS
Próximo al mediodía de ayer, en la intersección de Avenida Manuel Oribe y Arenal Grande, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Fiat Uno, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al este y al llegar a la intersección mencionada, giró por Arenal Grande con dirección al norte, y una camioneta marca Chevrolet Montana, conducida por un masculino que circulaba por Avenida Manuel Oribe con dirección al oeste. Del hecho no resultaron personas lesionadas. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Hallan cuerpo de una joven con un disparo en la cabeza

El cuerpo sin vida de una mujer fue encontrado en la costa del Río, zona cercana a los juegos infantiles del Ayuí, en la tarde de ayer; según la información extraoficial trascendida la misma presentaría un orificio de bala en la cabeza.
En horas de la tarde de ayer, en la costa del Río Uruguay próxima a Costanera Norte, fue hallado el cuerpo sin vida de una joven, quien tendría un orificio de bala en su cabeza.
Aparentemente el cadáver fue encontrado por un hombre y su hija que pasaban por allí, denunciando inmediatamente el hecho, por lo cual se hizo presente personal de Prefectura, en cuya jurisdicción se habría consumado el hecho y de la Policía Científica, quienes se hicieron cargo de las investigaciones correspondientes.
EL PUEBLO Intentó recabar información al respecto, siendo infructuosos los esfuerzos al manifestarse por parte de Prefectura y de Policía Científica, que por el momento no podían brindar dato alguno sobre el hecho.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...