darog260816

Publicado en - HumorComentarios (0)

darog240816

Publicado en - HumorComentarios (0)

Con un poco menos de gente pero igual fervor patriótico se cumplió ayer la conmemoración de la Declaratoria de la Independencia

Al conmemorarse los 191 años de la Declaratoria de la Independencia Nacional, se llevaron a cabo en el día de ayer en Plaza Artigas, los honores que año a año recuerdan la gesta patriótica, que de acuerdo con el cronograma estipulado por el Comité Patriótico Departamental y el Departamento de Comunicaciones de la Intendencia, comenzaron a las 7:00 de la mañana con el izado de los Pabellones Patrios en Plaza Artigas, a cargo del Ejército Nacional, y en Plaza Treinta y Tres Orientales, por parte de efectivos del Ministerio del Interior.

Danzas folklóricas de los talleres municipales también participaron del acto

Danzas folklóricas de los talleres municipales también participaron del acto

A la hora 10:00, en presencia de las autoridades del Gobierno Departamental, encabezado por el intendente de Salto Dr. Andrés Lima; la Junta Departamental; el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea; la Policía; ANEP; Instituciones Educativas Públicas y Privadas; CTM; Consulado Argentino; Iglesia Católica y diferentes Instituciones Civiles, se dio inicio a la ceremonia protocolar con el encendido de la llama votiva por parte de estudiantes del Colegio Parroquial Santa Cruz, con motivo de sus 50 años de fundación, continuándose con la suelta de palomas y el repique de las campanas de la Catedral San Juan Bautista.
Inmediatamente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Uruguayo y el Himno a Salto, interpretados por la Banda Municipal dirigida por el Maestro Oscar Bordagaray, para pasar a la parte oratoria, cuyo único orador fue el Sr. Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, quien hizo alusión a los hechos históricos que cristalizaron la Independencia de nuestro país, el 25 de Agosto de 1825 en la Piedra Alta de la Florida.
Concluidas las palabras del intendente, se prosiguió con la presentación de alumnos de los Talleres Municipales a cargo de la Prof. Cecilia Lanzieri, los que interpretaron danzas folklóricas orientales y la colocación de las Ofrendas Florales al pie del Monumento al Gral. José Gervasio Artigas, por parte de los representantes de los Organismos de Gobierno, de las Fuerzas Armadas, de la Policía, de la Educación y de las Instituciones Civiles.

Una de las aparcerías juveniles que integró el desfile

Una de las aparcerías juveniles que integró el desfile

Posteriormente, se entonó la Marcha Mi Bandera, con la cual se finalizó el Acto Oficial, retirándose los Pabellones Patrios de la Plaza, para empezar a desarrollarse el Desfile por calle Uruguay, pasadas las 11:00 horas de la casi estival mañana.
Un numeroso marco de público observó con particular alegría festiva el paso de las Escuelas y Liceos Públicos; Colegios y Liceos Privados; Instituciones Civiles; Fuerzas Armadas; Policía y Aparcerías de Gauchos, quienes fueron los protagonistas del tradicional desfile, al generar la emoción del público, entre los que se encontraban familiares y amigos, al emitir el patriótico grito de: “Viva la Patria”, el que era respondido con el mismo fervor con un fuerte y rutilante: “Viva”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Patria más allá del himno

El 25 de Agosto es la fiesta patria por excelencia. Aún cuando el fervor patriótico se acentúa notoriamente cuando consideramos que los postulados de esa manifestación están en riesgo o sencillamente se han omitido, sigue siendo la fecha patria tradicional, la que todos recordamos con facilidad cuando se habla de la fecha.
Pero de todas formas, hoy es evidente que el fervor patriótico que atiborraba las calles de la zona céntrica de niños y personas mayores que seguían con indisimulado entusiasmo el desfile del 25 de Agosto, en décadas pasadas, hoy ya no es igual, no diríamos que pasa desapercibido, pero sí que salvo familiares e involucrados directos de quienes participan en el desfile, es poca la gente que concurre a los solos efectos de ver el desfile del 25 de Agosto.
¿Significa que hemos perdido el fervor patriótico de otrora? SÍ. ¿Significa que somos menos patriotas, que valoramos y defendemos con menor entusiasmo que antes a nuestro patria? NO.
La gesta que llevó a que un puñado de hombres, iniciadores del proceso que engendró el movimiento que finalmente desembocaría en esta Declaratoria de la Independencia de 1825, sigue siendo tan valorada como siempre.
Sucede que las manifestaciones patrióticas ya no son las mismas y esto es peligroso, porque se corre el riesgo de olvidar la grandeza de aquellos hombres y cuándo costó conseguir la independencia. Cuando el sentimiento se va perdiendo, cuando ni siquiera sabemos muchas veces por qué es feriado el 25 de Agosto, podemos ser presa fácil de quienes nos quieren ver sometidos a otros intereses, muchos subrepticios, los que que ni siquiera notamos, pero nos van dominando e imponiendo sus propios intereses.
Hoy peleamos por la Educación, quien más quien menos sostiene que la misma ha perdido valores, que ya no se enseña como antes, que los criterios incluso son diferentes, la letra manuscrita ha quedado de lado y frecuentemente un manuscrito ni siquiera es entendido por las nuevas generaciones.
Lo sostienen las personas adultas, pero también cuestionan la educación los gremios y sindicatos de la enseñanza, ahora bien, ¿a nadie se le ocurre investigar cómo se ha llegado a esta situación y quién o quiénes les abrieron las puertas para que hoy tengamos esta realidad?
Sabemos que hay mucha gente que piensa diferente, pero para nosotros el concepto de patria no se queda en la bandera, el escudo y el himno, patria es defender los legítimos intereses de los que Artigas llamaba “orientales” y hoy consciente o inconscientemente, muchos de estos valores se han sacrificado en aras de vaya a saber qué interés económico y a quién benefició este. Averiguarlo, corroborarlo y denunciarlo públicamente es lo que corresponde, no por patriotas, sino por simples ciudadanos comprometidos con todo lo que sucede en nuestra patria.
Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Calle Treinta y Tres fue hecha prácticamente a nueva…

Calle Treinta y Tres fue hecha prácticamente a nueva, desde la avenida Juan Harriague hasta Patulé, dotándola de carpeta asfáltica. La verdad es que ha quedado muy bien.

Lo lamentable es que en algunas bocacalles, el pedregullo suelto de las calles de tierra se va amontonando y seguro terminará por carcomer rápidamente la carpeta.
Sucede a la altura de Entre Ríos.

Precisamente en las cercanías de allí, Treinta y Tres y Orestes Lanza, el otrora destacamento policial, hoy abandonado, fue usado como depósito de algunos enseres de inundados y similares.

Pero luego fue abandonado y según los vecinos que llamaron a EL PUEBLO, hoy está habitado por ratas y todo tipo de alimañas, despidiendo olores nauseabundos. Piden que se inspeccione y eliminen los cacharros.

Hoy es el famoso día “sandwiche” para muchos, debido a que ayer jueves 25 de agosto fue feriado y mañana sábado las oficinas públicas y otros servicios no funcionan.

Eto llevó a que el Ministerio de Turismo saliera días pasados exhortando a celebrar el “sanguchito” de hoy para tomarse unas mini vacaciones hasta el lunes. La ocurrencia no fue acertada y la publicidad fue prestamente eliminada.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Prefectura del Puerto de Salto confirmó que mujer hallada sin vida en la Costanera se autoeliminó

Según informó el Prefecto del Puerto de Salto, el Capitán de Corbeta, Javier Ricca la causa de la muerte de la persona que fue hallada en la Costanera Norte, fue una “autoeliminación”. El jefe de la Armada local señaló que en el operativo realizado el mismo día en el lugar, produjo la constatación junto al cuerpo de la occisa, de una carta escrita por la fallecida para ser entregada a sus familiares y de un arma con el que se provocó el disparo.
El capitán Ricca señaló que la Justicia Penal actuó en el lugar junto al Médico Forense y al Fiscal Letrado de turno, quienes determinaron que la mencionada anteriormente había sido la causa del fatal desenlace que se cobró la vida de esta persona.
El episodio conmocionó a quienes a esa hora circulaban por la Costanera Norte y encontraron el cuerpo de la mujer sin vida, dando anuncio a la Prefectura Naval que tiene jurisdicción en la zona.
CONTROL
Por otro lado, el Prefecto del Puerto de Salto dijo en relación a los controles que realiza la fuerza por el río que vienen trabajando en todo lo que significa la cuenca del río Cuareim en la frontera con Brasil y también con Argentina a través del río Uruguay.
Sostuvo que la vigilancia del río, tanto por el trasiego de mercaderías como por las irregularidades que puedan existir, es “constante” con el fin de evitar la intensificación de ese flagelo. Y sostuvo que si bien cuentan con unas cuatro embarcaciones en total, despliegan las mismas y el personal a cargo dentro de la jurisdicción con el fin de alcanzar a maximizar la tarea.
Ricca sostuvo por su lado que el personal con el que cuenta la Armada es con el que debe contar para su trabajo y en ese sentido surgen las directivas con el fin de potenciar el desarrollo de las acciones de esa fuerza, evitando señalar si las mismas son o no la cantidad adecuada.
N. de R. Habitualmente EL PUEBLO por ética no publica suicidios, salvo -como en esta ocasión- que haya dudas y ninguna autoridad proporciona la información imprescindible para despejarlas- Cabe la explicación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia firmó un comodato para el uso y explotación del Parador Ayuí con empresario salteño

La Intendencia de Salto entregó el uso y explotación del Parador Ayuí, al titular de la empresa que resultó adjudicataria a través de un proceso de licitación pública, Angelo Chiappino. En oportunidad de llevarse a cabo la firma del comodato entre las autoridades del gobierno departamental y el empresario salteño, el Secretario del Intendente de Salto, Pablo Ferreira Pinto, reseñó los fundamentos por los cuales el gobierno departamental entiende necesario articular con el sector privado para el desarrollo de los espacios públicos de la ciudad.DSC_1409
EMBLEMÁTICO
En ese marco, Ferreira Pinto dijo que “firmamos un comodato que deja en manos de empresarios un lugar emblemático para Salto como es el Parador Ayuí. Se trata de un espacio histórico que forma parte del legado artiguista”. Sostuvo que la administración se encuentra “una vez más recuperando espacios públicos con el apoyo de empresas, las cuales con su accionar permiten que se dinamice la economía, se generen empleos directos e indirectos, se potencie un espacio que es emblemático para los salteños y que nos distingue como es la Costanera Norte”. Añadió que en su intención está la de “cuidar un patrimonio que puede ser para la Humanidad si es declarado por la UNESCO, en el que hay un compromiso de la empresa por lo que es el cuidado de este entorno, así como también de embellecer y gestionar la zona respetando el medioambiente”. Remarcó que si bien la actual administración “tiene una visión de izquierda, no deja de lado el esfuerzo que hacen los privados y por el contrario, los vemos como socios estratégicos para el desarrollo de la ciudad, como un complemento para que se pueda salir adelante, queremos más inversiones, más avances, más concursos públicos y abiertos y más inversores de la ciudad y la región”.
Reseñando los logros de la actual conducción de la Intendencia de Salto, Ferreira Pinto destacó que “en un año pagamos en fecha, arreglamos la ciudad, limpiamos las calles y firmamos convenios para el desarrollo. Imaginen todo lo que vamos a poder hacer en los tiempos que vendrán cuando contemos con otra estabilidad económica, por fin la Intendencia de Salto es la palanca del desarrollo que tanto soñamos”.
El funcionario destacó a su vez que “estamos cumpliendo con lo que dijimos antes de llegar al gobierno, que Salto está lleno de oportunidades, que hay espacios para recuperar en acuerdos con empresarios y trabajadores, que el futuro es inmenso, pero que se construye desde el presente”. “Y ese es el presente que hoy, cuando el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y el Secretario General, Lic. Fabián Bochia, pongan su rúbrica y le digan a los inversores manos a la obra, este Parador Ayuí será de nuevo ese lugar emblemático de la ciudad que todos queremos que sea”, indicó Pablo Ferreira Pinto.
Además informó que “con la Intendencia de Salto estamos trabajando en la Plazoleta Roosevelt, en la de los Recueros y en el Muelle Negro, pero también el departamento de Obras con el de Servicios Públicos, van a embellecer la Costanera Norte y su punto final será aquí en el Parador Ayuí. Para nosotros nos queda el dar oportunidades, ahora está en ustedes en aprovecharlas”.
ENTUSIASMO
Por su parte, el empresario Angelo Chiappino, titular de la empresa a la cual se le adjudicó la licitación del usufructo del Parador, dijo que “estoy con muchas ganas de comenzar a ejecutar este proyecto y de salir adelante”. Señaló además que “es un trabajo en el que muchos amigos intervinieron y pusieron ideas, es un proyecto que está hecho con mucho corazón, donde hay muchos factores, no solo con un salón de fiestas y un restorán, sino que con todo el entorno de la Costanera hay una parte grande en lo sociocultural y esa es la parte que está hecha con más corazón y bueno, estamos preparados para cumplir este desafío”.
Tras esto, se estamparon las firmas que desplegaron los efectos del comodato celebrado en esa instancia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia junto a integrantes de la cooperativa que construirá viviendas a inundados observaron terreno

María Soria dijo que las casas prefabricadas que harán en el lugar tienen durabilidad de una casa tradicional

Con el fin de llevar adelante una política de viviendas que estén destinadas al realojo de las familias que fueron afectadas por las inundaciones, la Intendencia de Salto junto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, vienen trabajando juntos para concretar la construcción de soluciones habitacionales para estas personas.03
En ese aspecto, es que fue contactada la cooperativa social Ñandé, que trabaja en la construcción de viviendas prefabricadas, las cuales tienen un proceso de construcción que les otorgan una durabilidad de al menos 50 años y esperan en Salto repetir la experiencia que ya se ha venido cumpliendo en otros departamentos, con el mismo fin.
VIVIENDAS
Según informó la Directora del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, Lic. María Yolanda Soria, “Ñandé es una empresa social que fabrica casas de madera prefabricadas sobre todo en la zona metropolitana de Montevideo, y ha tenido varios proyectos en Montevideo, Rivera y Artigas, siguiendo el tema del realojo de los inundados con el diseño de viviendas de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi)”.
Dijo que la Dinavi “ha hecho convenios con esta organización social y la idea de ellos es mitigar todo el tema de realojos, teniendo en cuenta las prefabricadas y no el método de construcción tradicional, ya que ellos han hecho un estudio en el sentido de que estas casas que ellos hacen tienen una perdurabilidad en el tiempo de más de 50 años”.
Dijo que si la familia beneficiaria “tiene la responsabilidad de cuidarlas, de pintarlas y de mantenerlas, la casa tiene la misma durabilidad de cualquier casa construida con el método tradicional”.
Por esa razón, en el marco de la construcción de las 38 viviendas que serán destinadas al realojo de las personas inundadas, la Intendencia de Salto firmará un convenio con el Ministerio de Vivienda, donde Soria adelantó que “se contratará a esta cooperativa social para que haga las prefabricadas. Las mismas tendrán la impronta de Ñandé, ellos van a hacer los moldes, y van a mandarlo a bloques para que se construyan acá”.
Admitió que la Intendencia dispone del terreno, hará las plateas y el muro que va a dividir cada dos casas por platea. “Ahí estarán las 38 familias que constituirán el primer realojo de esta administración, donde el proyecto social fue aprobado, pero ahora falta el proyecto ejecutivo a ser aprobado por el Ministerio de Viviendas”, aclaró la jerarca.
Soria dijo que se están poniendo a nivel el terreno y que los integrantes de la cooperativa Ñandé vinieron a ver las cualidades del terreno para la implementación de las viviendas prefabricadas.
Dijo a su vez que si se logran concretar algunos aspectos del fondo del asunto, para el próximo mes de noviembre “ya podríamos ir avanzando, porque tendríamos plateas armadas y el muro para poder hacer las bases de las primeras viviendas que serán un total de 38”.
LA EMPRESA
Por su parte el gerente de producción de la empresa Ñandé, Diego de Angelis, dijo que “el Proyecto Ñandé surgió en una Escuela de Oficio del barrio Marconi de Montevideo, vinculado al movimiento Tacurú de los Salesianos”.
Relató que “en la Escuela desarrollamos un sistema constructivo para generar soluciones de viviendas alternativas para la gente del barrio primeramente, que era el Marconi; después este proyecto fue creciendo y se fue independizando un poco de la escuela hasta llegar a lo que es hoy, una empresa Social que busca generar soluciones de viviendas a las familias que menos posibilidades tienen de acceder a una vivienda digna”.
De Angelis, señaló que “con la Intendencia de Montevideo, se trabajó con viviendas de madera, después nos vinculamos al Ministerio de Vivienda y es ahí que surge el vínculo con la Intendencia de Salto y hoy venimos a ver los terrenos y a conocer a la gente de la Intendencia para establecer un diálogo y acordar para poder trabajar en conjunto”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Denunciaron un incendio intencional en un aserradero

Denunció un masculino mayor propietario de un aserradero que próximo a la hora 23:50 fue avisado por su hijo, que en el predio del mismo había un incendio, agregando que en varios sectores del lugar se encontraron otros focos ígneos, presumiendo que fuera intencional. Da cuenta que no es la primera vez que ocurre este hecho. Encontrándose el principal foco en una pila de maderas que está al fondo del aserradero, que son de descarte. Al lugar concurrió personal policial y personal de la Dirección departamental de Bomberos. Consultado el Magistrado dispuso: se eleven los antecedentes con el informe de bomberos. Intervino Seccional 4ta.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer mayor de edad denunció a su expareja, con quien terminó la relación pero este regresa a su domicilio, agrediéndose ambos en forma verbal y física. En el día de ayer mantuvieron una discusión y este la agredió, por lo que solicita la presencia policial. Solicitó prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación de su ex pareja a su persona y domicilio. Enterada de los hechos la Dra. Ortega Juez de Familia de Séptimo turno dispuso prohibición recíproca de acercamiento, relacionamiento y comunicación entre las partes, así como prohibición de relacionamiento por cualquier medio en un plazo de 120 días. Practicar informe con Policía Comunitario en 30 días, por pensión alimenticia y régimen de visitas acudan las partes por la vía legal correspondiente. Elevar antecedentes. Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Los números de los legisladores del MPP son considerados dentro del promedio de un funcionario que tiene casa propia

La diputada por el MPP de Salto, Manuela Mutti, presentó su declaración jurada como es su obligación ante la Junta de Transparencia. La legisladora salteña dijo poseer un patrimonio de $3.680.000 (pesos), unos 122.000 dólares aproximadamente. Pero sorprendió el pasivo que presentó, que alcanza los $ 2.984.585 (unos 102 mil dólares). La deuda obedece a la compra de una casa que la legisladora frenteamplista adquirió en los últimos tiempos, algo que ya había declarado a EL PUEBLO tiempo atrás.
Ayer el matutino capitalino El País, dio a conocer el resultado de la declaración jurada de los legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP), que lidera el expresidente José Mujica y su esposa, la también senadora Lucía Topolansky. Ambos presentan un patrimonio superior a los $10.000.000 de pesos (unos 350 mil dólares aproximadamente).
En tanto, que Mujica y su esposa, no son los integrantes de esa lista que poseen el mayor caudal de bienes y dinero, sino que es otro de los que comparte un escaño en la Cámara Alta por esa agrupación.
Tras conocerse los ingresos tomamos los datos para replicarlos en esta entrega de nuestra sección semanal, Detrás de los Números.
MUCHA PLATA
Después que el presidente de la República declarara diez veces menos patrimonio que su esposa, la pregunta surge ¿cuánto valen estas declaraciones juradas? ¿Inciden en algo? Creemos que al menos sirven para dejar en evidencia a los políticos, porque por más que el presidente de la República diga que tiene 1 peso, si su esposa, que no es más que una dignísima ama de casa tiene 10 pesos de patrimonio hay algo que no cierra.
En fin, en las últimas horas fue dado a conocer el resultado de la declaración jurada de los legisladores del sector mayoritario, dentro del partido político con más votos del país, que es el que maneja el gobierno. Se trata de los legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP), que dieron a conocer cuál es la totalidad de bienes que poseen.
En ese sentido, el legislador que tiene más dinero de esa “barra” como le llamaba con cariño el senador José Mujica, es Ruben Martínez Huelmo, con un patrimonio de $15.300.000 pesos, le sigue Julio Battistoni con $10.900.000 pesos, Cecilia Bottino con $7.225.200 pesos, José Mujica con $6.063.398 pesos, Oscar Groba con $4.448.088 pesos, Javier Umpiérrez con $4.332.000 y un pasivo de $ 2.563.000, Lucía Topolansky con $4.003.312 pesos, Sebastián Sabini con $3.803.337 pesos y un pasivo de $ 295.880, Jorge Meroni con $3.540.000 y un pasivo de $ 300.000, Daniel Caggiani con un patrimonio de 3.533.300 pesos y un pasivo de $ 1.486.558.
Entre otros legisladores está Susana Pereyra, la diputada del MPP esposa del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, con un patrimonio de $1.964.000 pesos, la exintendente de Artigas y actual senadora Patricia Ayala, con un patrimonio de 1.680.000 pesos, el senador Ernesto Agazzi con un patrimonio de 1.000.000 pesos, y el legislador que presentó menos patrimonio fue Washington Silveira con $30.000 pesos.
Así las cosas, en la mayoría de los casos, los legisladores emepepistas tienen un patrimonio promedio de los 100.000 dólares, que implica el costo de una casa promedio, algo que no genera mayor desconfianza, habrá que ver si lo declarado es la totalidad de los bienes o si ocurre lo mismo con el presidente, donde su esposa, la primera dama, que no tiene profesión, ni empresa, ni una herencia, posee declarado un patrimonio mayor que el de su esposo médico y empresario del ramo, y si al final del período mantienen el mismo patrimonio en promedio o aumenta considerablemente como lo que pasó con varios.

Los Números:

$10.066.710 Mujica-Topolanski
$15.300.000 senador Martínez Huelmo
$10.900.000 Julio Battistoni
$1.000.000 Ernesto Agazzi
$30.000 Washington Silveira

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Ingeniero Agrónomo Jorge Aguerre habló sobre la problemática de los animales sin un diagnóstico a tiempo

El Ingeniero Agrónomo Jorge Aguerre – en entrevista que le formuláramos días pasados indicó que en los campos que venían con una carga muy elevada cuando empezaron a venir los temporales, se trancó el crecimiento del pasto. Esa cantidad de animales que no se fueron y los que no siguieron en el campo se comieron lo que había y empezaron a surgir otras situaciones donde de repente se ajusta a años normales.
Entonces en estos años de mayor producción sobre una sobreoferta del pasto, así mantuvieron su esquema productivo y cuando empezó a bajar la tasa de producción de los campos, los encontraron con los ganados que llevan y esos ganados se encuentran en mejor estado. De cualquier manera creemos que sí tuvimos algunos episodios completamente extremos como las lluvias del mes de abril, que en algunos lados como en Baltasar Brum fue de más de novecientos milímetros y en lo que llevamos del año en muchos lados de la zona, superan los mil quinientos a mil seiscientos en medio año. Ya estamos en invierno y hemos pasado medio año; ya hemos pasado lo que es la lluvia normal de todo un año, con creces. En este sentido creemos que es un año fuera de lo normal.
Sobre las enfermedades podales en los ovinos ¿Qué nos puede decir?
“También hay mucha variación; hay gente que venía con los deberes muy bien hechos; habían trabajado muy bien en el tema y no tenían problemas y con esas lluvias grandes aún se siguen manteniendo libres, con mucha humedad. Se ven algunos lanares manquitos, pero cuando los revisan son abscesos. Entonces esos casos son muy distintos, donde se detectaron animales a los que no se les hizo un trabajo de diagnóstico, hoy esos establecimientos presentan problemáticas mucho mayores”

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde hacía dos años manipulaba las devoluciones a su favor, estafando por un monto estimado en los $ 240 mil

Una empleada de un comercio que manipulaba las devoluciones de prendas desde hacía aproximadamente dos años, estafando a la empresa en que trabajaba por una suma estimada en 240 mil pesos, fue procesada sin prisión por estafa.
PROCESAMIENTO POR ESTAFA
El 28 de Julio del 2015 denunció una femenina mayor en representación de una empresa del medio, debido a que dos de sus empleadas estarían realizando hechos aparentemente delictivos, ocasionando perjuicios económicos al comercio. Habiendo constatado la falta de 337 prendas de vestir desde abril a julio del 2015, avaluando el perjuicio en 240.000 pesos uruguayos. Donde las denunciadas comprarían prendas utilizando el valor de devoluciones ficticias que ingresaban en el sistema, ya que las prendas no eran reintegradas. Averiguada una de las denunciadas, expresó haber cometido el hecho aproximadamente por dos años, llevándose mercadería por el valor de las devoluciones; donde se beneficiaba además con el quince por ciento utilizando su tarjeta en caso de que las prendas que llevara fueran de más valor, pagando solamente esa diferencia. Posteriormente vendía las prendas. Se realizó allanamiento en la finca de la misma incautándose algunas de las mercaderías, concurriendo personal de Policía Científica realizando relevamiento fotográfico. Referente a la otra empleada negó participación en el hecho. Consultado el magistrado dispuso: citar a la denunciante a la hora 13:00, conducción de una de las denunciadas, efectuar el registro de prendas por parte de Policía Científica y cese de detención de la otra denunciada que sea emplazada para el día 29 de julio. En la sede judicial la Dra. Porzio dispuso: se le permita retirar a la denunciada, las prendas que no fueron reconocidas por la denunciante, le sean entregadas y que esta sea emplazada sin fecha.
1. En el día de ayer notificada en la Sede judicial culminadas las actuaciones, el Juzgado Penal de Segundo Turno de Salto, dispuso: el procesamiento sin prisión de C.M.M.P. imputada prima facie y sin perjuicio en la comisión de un delito continuado de estafa. Imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de presentarse en la Seccional Policial correspondiente a su domicilio 2 veces por semana durante 90 días .Intervino Dirección de Investigaciones.
OTRA VEZ MOTOCHORROS
Denunció una femenina mayor que próximo a la hora 04:55 mientras caminaba por calle Amorín al norte acompañada de su pareja, al pasar la intersección con calle Brasil, fueron interceptados por dos masculinos en moto, bajando uno de ellos del vehículo y solicitándole todo lo que tenían, a lo que su pareja le hace entrega de un celular marca Samsung modelo Ace 4, de color negro, un llavero, 10 cigarrillos marca Ocean, y una asadera de pizza tamaño grande, en cuanto a la denunciante le entregó un monedero, de color negro, de cuerina con tachas, en el cual contenía: documentación personal. Investiga Seccional 1ra.
PROCESAMIENTO POR ATENTADO VIOLENTO AL PUDOR
El día 23 de agosto una femenina mayor denunció el abuso hacia su hija menor de edad, por parte de su expareja. Expresando que la directora y maestro del centro educativo al que asiste la niña, solicitan su presencia, en el lugar le manifiestan haber tenido conocimiento de que su hija había sido abusada sexualmente por su expareja tiempo atrás, afirmando la niña en su presencia lo ocurrido. Por lo que se dirigieron al Hospital Regional Salto. Consultado el Magistrado de 4to. Turno dispuso: se coordine forense, psicólogo forense, acta a la directora y al maestro de la menor, localización del denunciado y averiguarlo y enterarlo nuevamente, averiguar con el pediatra del diagnóstico y enterarlo nuevamente.
Posteriormente se procedió a la detención de un masculino mayor, quien negó lo denunciado. Continuando con las averiguaciones consultado el Sr. juez dispone: que la menor sea vista por psicóloga judicial, el detenido sea visto por médico psiquiatra y conducido bajo custodia hora 15:30, emplazando denunciante y testigos misma hora, se eleven antecedentes.
Culminadas las actuaciones en el día de ayer el Magistrado actuante dispuso: el procesamiento con prisión de J.E.P.A por reiterados delitos de atentado violento al pudor especialmente agravados y un delito de violación, en reiteración real, en calidad de autor. Intervino Seccional 2da.
TENTATIVA DE HURTO DE VEHÍCULO
En horas de la madrugada personal policial concurrió a un local bailable, debido que personal de seguridad del lugar, tenían retenido a un masculino quien estaría intentando hurtar un birrodado, el que se encontraba dentro del predio y fue sorprendido en el momento por dicho personal, habiendo ya dañado la traba de seguridad, procediéndose a la detención de M.N.E.S.
Posteriormente el propietario concurriró a realizar denuncia respecto al hecho. Investiga Seccional 5ta.
EN SALTO NUEVO
Masculino mayor de edad denunció que dejó la moto marca YUMBO MAX, 11cc, de color rojo, matrícula: HKI 422, estacionada en la vereda de una finca en Avenida Solari, esquina Cuareim, ausentándose por unos cinco minutos y al regresar notó la falta de la misma. Investiga Seccional 3ra.
HURTO EN FINCA
Una femenina mayor de edad denunció que en horas de la noche se ausentó de su domicilio, al llegar su esposo constató el lugar en completo desorden. Notando la falta de quinientos pesos uruguayos, comestibles y ropas del interior de la finca. A su vez le dan aviso que visualizaron salir del lugar a una femenina conocida, por lo que solicita la presencia policial y concurre al domicilio de esta. Quien hace entrega de una mochila con lo hurtado, procediéndose a la detención de una femenina mayor S.R.N. Consultado el Magistrado dispuso: relevamiento fotográfico por Policía Científica de la mochila y de la casa. Permanezca detenida. Mañana de tarde a la hora 14:00 conducir a la detenida y a su hija, citar a la testigo de la denunciante y denunciante para las 14:00 y a los tres policías que estuvieron en el lugar. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Denunció una femenina mayor que a la hora 21:00 dejó estacionada en calle Cerrito y calle Uruguay, el ciclomotor marca Yumbo modelo Max 110 cc, matrícula HIZ 843 color negro y al ir a ocuparla a la hora 24:00 notó la falta de de la misma. Investiga Seccional 2da.
HURTO A MOTOCICLISTA
Denunció una femenina mayor que a la hora 20:00 circulaba en su moto Winner, modelo Fair 110cc, por calle República Argentina al sur y al estar llegando a la intersección con calle Charrúa, siente un tirón y cae de la misma, pudiendo observar que dos masculinos, los que circulaban en un birrodado, le hurtan su cartera de color marrón, la que contenía en su interior la suma de mil quinientos pesos uruguayos, un celular marca Samsung, modelo J5 y documentación personal. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El mercado lanero australiano continuó sin grandes cambios; el IME bajó levemente en USD, mientras que en A$ subió

En el marco de la celebración de la “Semana de la Lana”, en Australia, se efectuaron remates solo en los centros del este, registrándose un leve aumento de los precios en moneda local, que no se pudo reflejar en dólares americanos, a causa de la relación cambiaria.
El Indicador de Mercado del Este (IME), bajó 5 centavos (0,5%) respecto al cierre de la semana pasada, y culminó en el nivel de USD 9,96 por kilo base limpia. Esto implica, que con altibajos, el IME, desde que arrancó la nueva zafra (julio/2016), se ha mantenido muy cerca de los USD 10 y por ahora, nunca por debajo de los 9,90.
Analizando el comportamiento de los precios de las diferentes categorías, observamos que la mayoría de ellas, acompañó la tendencia del IME, registrando descensos entre 0,3% (18 y 22 micras) y 1,3% (32 micras). La excepción se verificó en las lanas vellón de 28 que subieron 1,2% y las de 30 micras que no sufrieron cambios. La oferta semanal no llegó a los 30.000 fardos y se registró un nivel de colocación del 96,5%.
Los próximos remates, se realizarán los días 31 de agosto y 1 de setiembre en las tres regiones y la oferta prevista se estima en 43.000 fardos. Según algunos de los más importantes analistas de mercado lanero australiano, durante el primer cuatrimestre de la zafra, los precios en general tienden a deprimirse, situación que por el momento no se ha concretado. Lentamente algunos industriales europeos están retornando de las vacaciones y están organizando la estrategia de compra de los meses próximos, con bajos stocks de materia prima. Por el lado de la oferta, a fines de la semana pasada, se dio a conocer la nueva estimación de la producción de lana en Australia y en general no se ven variaciones en cuanto a los kilos producidos, 325 millones de kilos base sucia, teniendo en cuenta, que el stock ovino va a descender (1,6%), pero aumentará la producción de lana por animal esquilado (1,7%) respecto a la zafra 2015/16.
MERCADO LOCAL: LENTAMENTE COMIENZA EL MOVIMIENTO COMERCIAL
En el mercado local, más lentamente que otros años, se comienzan a concretar algunos negocios.
En general, vemos con respecto al año pasado, una situación diferente y que se ha mantenido en las semanas previas. Interés de la demanda por lanas finas, que son escasas en estos momentos y cierta cautela en la compra de lanas Corriedale.
El común denominador en ambos casos, es la preferencia de los diferentes sectores de la demanda, en adquirir los lotes cosechados y acondicionados por empresas Acreditadas por el SUL y que obtengan grifa verde, haciéndose muy evidente la diferencia de precios entre los lotes Acondicionados grifa verde y los sin acondicionar.
La Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay, publicará la planilla de precios el hoy viernes.
Informe gentileza de José Luis Trifoglio- Departamento de Lanas en Zambrano & Cía.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Buen comienzo de las Criollas uruguayas en final del Freno de Oro

Las cuatro yeguas uruguayas comenzaron con buen pie, pues se ubicaron con buena nota en la jura realizada por los criadores brasileños Mateus Gularte Silveira, Rodrigo Albuquerque Py y Vinícius Guedes de Freitas.
La mejor puntuada fue “Jagüel Jornalera”, de cabaña “Septiembre” de Green Belt SA, ubicándose en el 13º lugar con 7,520 puntos. La “Castellana de Santa Marcia”, de cabaña “Santa Marcia” de Flavio Piegas y familia quedó 14ª con 7,467 puntos.
“Ilusionada Constancia” de cabaña “La Constancia” de Sapelli Gutiérrez Hnos., quedó 17ª con 7,397 puntos. Y “Estribera Poral”, de cabaña “Don Poro” de José María Campiotti, en el 31º lugar con 6,893.
El máximo puntaje de hembras fue para “Carlota de Sao Pedro (Macanudo do Itapororó), de cabaña GAP Sao Pedro, con 8,133.
Los jurados elogiaron el nivel, destacando el alto volumen de yeguas que superaron los 7 puntos, 29 de las 48 participantes, lo que refleja una superación de la raza.
En machos, el puntaje más alto fue para “Guapuruma Mate Amargo” (Campana Guasquero), 8,250 puntos.
Hoy viernes, en la mañana, serán las pruebas de Andares, figuras, VSP y rayada de hembras y en la tarde de machos. Mañana sábado en la mañana se realizará la Prueba de Manguera (machos y hembras) y a la hora 14 la prueba de campo (machos y hembras). Y el domingo 28 finaliza el Freno de Oro en la tarde.
Fuente: El País.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Italia declaró ayer el estado de emergencia tras el terremoto en Amatrice

Se siguen produciendo réplicas

as dudas crecen respecto a negligencias en la construcción o rehabilitación de algunos edificios, como ocurrió tras la catástrofe de L’Aquila en 2009.
Se siguen produciendo réplicas. Y el número de fallecidos no deja de aumentar. Pero también las dudas sobre si una parte de las terribles consecuencias del terremoto que sacudió el centro de Italia durante la madrugada del miércoles se debe a negligencias en la construcción o la rehabilitación de algunos edificios en una zona conocida por su gran actividad sísmica. El gobierno de Matteo Renzi se encuentra ahora ante el desafío de reconstruir con rapidez, transparencia y eficacia los pueblos afectados —algunos de ellos casi borrados del mapa—y no repetir el fiasco de Silvio Berlusconi tras el terremoto que golpeó en 2009 la vecina localidad de L’Aquila: siete años después, un buen número de afectados sigue viviendo en barracones prefabricados y una parte de los fondos destinados a la reconstrucción se perdió por el sumidero de la burocracia y la corrupción. Por el momento, el primer ministro ha anunciado una ayuda de 50 millones de euros y ha declarado el estado de emergencia.
El fantasma de L’Aquila está cada vez más presente entre los vecinos de las cuatro localidades más afectadas, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, ambas en la provincia de Ascoli, Amatrice y Accumoli (provincia de Rieti). Ya no solo por la intensidad del sismo –de 6,0 grados en la escala Richter ahora y de 6,3 entonces– o el número de víctimas mortales –308 en 2009 y 250 ahora, en un balance que aún es provisional–, sino por el temor a qué puede pasar a partir de mañana, cuando los muertos reciban sepultura, las cámaras de televisión se hayan marchado y ya no queden ni lágrimas.
La experiencia no da pie a la esperanza. Tras miles de millones invertidos en la reconstrucción de L’Aquila, proceso por corrupción en las contratas de las obras de reconstrucción y condenas por la falta de prevención, el centro de la capital de los Abruzos —de unos 73.000 habitantes— sigue cerrado, con la mayoría de los edificios apuntalados y cientos de sus antiguos vecinos condenados a vivir en barracones ubicados en el extrarradio. De ahí que, viéndolas venir, Aleandro Petrucci, el alcalde de Arquata, ya ha advertido a quien corresponda: “La gente quiere reconstruir las casas donde estaban. Arquata es un monumento histórico con sus casas del Cinquecento (siglo XV) y que tendrá que ser el símbolo del renacimiento. También Pescara del Tronto tiene su historia. La gente quiere quedarse aquí.
Y a quien le corresponde actuar es a Matteo Renzi, que se ha apresurado a declarar: «Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estas localidades, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido».
Como tituló ayer en su portada el diario La Repubblica, la imagen aérea del centro histórico de Amatrice después del terremoto se parece a la que deja un conflicto bélico: “Como una guerra”. Y las imágenes que, a raíz del seísmo, está proyectando Italia al mundo no son ni mucho menos las que corresponderían a la cuarta economía más potente de la Unión Europea, por delante de España y por detrás del Reino Unido. El terremoto ha vuelto a poner de relieve la incapacidad de los sucesivos gobiernos italianos —después de la caída de Silvio Berlusconi llegó Mario Monti, que fue sustituido por Enrico Letta y ahora por Matteo Renzi— para sobreponerse a la vieja lacra de la corrupción.
a la fiscalía de Rieti ha abierto una investigación con la hipótesis de desastre doloso tras constatar que algunos de los edificios que se han venido abajo o han sufrido grandes daños habían sido reestructurados recientemente. La prensa italiana informa de que el fiscal jefe de Rieti, Giuseppe Saieva, está efectuando registros para hacerse con documentación sobre las últimas reestructuraciones. Investiga, por ejemplo, los importantes daños que ha sufrido la escuela de Amatrice, que había sido reestructurada en 2012 para que respetase las normas sísmicas tras un seísmo registrado en 2009. También se investiga sobre el campanario de Accumoli que también fue sometido a intervenciones antisísmicas y que se derrumbó completamente. El diario La Repubblica informa de que Protección Civil había puesto a disposición otros dos millones de euros para que algunos edificios, como el hospital, respetasen las indicaciones antisísmicas, pero que nunca fueron utilizados

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentación de la nueva línea de Dermo cosméticos Vichy en el Salto Hotel y Casino

Ana Buonomo, gerenta de las marcas Vichy, La Roche, Posay el pasado jueves 18 de agosto en el Salto Hotel y Casino divulgó las bondades y naturaleza de la línea DERMO.
Una importante concurrencia recibió de obsequio muestras de la línea siguiendo paso a paso las explicaciones de Ana Buonomo.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Tres interesantes propuestas para ir al cine: “Amigos de Armas”, “La Purga 3” y “Miedo Profundo”

“Amigos de armas” es una película más que demuestra de qué forma la realidad suele ser más interesante e imaginativa que la ficción. De a poco nos vamos enterando de qué forma la principal potencia armamentista del mundo va a la guerra, y si bien se plantea una historia basada en hechos reales desde el absurdo o a través de un paso de comedia, puliendo un poco esas aristas que quede claro, lo que se muestra pasó.
Efraim Diveroli ( Jonah Hill), un joven perteneciente a una familia judía ortodoxa de Miami, se reencuentra en un funeral con su amigo de la infancia David Packouz (Miles Teller), que atraviesa serias dificultades financieras (se gana la vida dando masajes a domicilio).
La historia en sí se ubica en las postrimerías de la administración de George W. Bush. Efraim maneja un incipiente negocio de venta de armas, pero descubre que el gobierno ha lanzado licitaciones públicas que favorecen a pequeños proveedores tras varias denuncias sobre corrupción de funcionarios. Así, las «migajas» que dejan los grandes conglomerados armamentistas (que de todas maneras significan decenas de millones de dólares) son recogidas por la dupla.
Pero, a medida que crecen las oportunidades y los volúmenes de los contratos, también aumentan los riesgos y los muchachos deberán viajar de urgencia a lugares tan inhóspitos como Irak o Albania.
LA PURGA 3
Hace tres años del estreno de “La Purga”, una película con un punto de partida tan jugoso que luego le fue imposible estar a la altura al optar por un acercamiento más convencional y limitado de lo deseable. Poco después llegó “La Purga: Anarquía”), una secuela que sacaba más partido a ese singular universo, pero que también sabía a poco teniendo en cuenta sus posibilidades.
Ayer fue el turno de la llegada al cine salteño de “La Purga: Elección” (“12 horas para sobrevivir: el año de la elección”), la tercera entrega de una trilogía que, al contrario de lo que suele ser habitual, ha ido mejorando según avanzaba y que en esta ocasión ha optado por acotar el mundo creado por James DeMonaco y dar un satisfactorio cierre a una franquicia que nunca terminó de sacar todo el jugo a su potente premisa.
Es lógico que en un momento u otro surja una fuerte oposición a la purga, ya que hay muchos motivos para oponerse a una solución tan radical que al final no acaba siendo más que una forma de negocio o una excusa para que la gente saque lo peor de sí misma y se dedique a matar indiscriminadamente. Eso es algo que ya mostraron las dos primeras entregas y ahora es el turno de hurgar más en todo el tinglado montado detrás, optándose, como no podía ser de otra manera, por las ramificaciones políticas.
No es casualidad que DeMonaco haya optado por ese enfoque justo cuando los candidatos a la presidencia de Estados Unidos están metidos de lleno en la campaña, pero no esperen que aquí se profundice en ello o que se establezca qué roles asumirían republicanos y demócratas en el universo de La Purga. Aquí lo que importa es que los que están en el poder representan el mal y la corrupción y la aspirante a cambiarlo pues justo todo lo contrario.
MIEDO PROFUNDO
Vuelve el tiburón a la gran pantalla, y con los efectos especiales que si los hubiese tenido Steven Spielberg en 1975, otra hubiese sido la película… tal vez esta.
La primera vez que vemos a Nancy (Blake Lively) se encamina a surfear en una playa mmiedo profundoexicana secreta, en una camioneta manejada por un lugareño. En esa escena y en otra que sucede luego, la conversación y el uso de un teléfono funcionan como mecanismos para darle al espectador gran parte de la información necesaria para entender qué hace esta chica norteamericana en ese lugar. Es como un trámite por el que hay que pasar antes de que empiece la acción. Luego vendrán escenas de estética publicitaria, dedicadas a mostrar la belleza de la playa y de la actriz, que no aportan demasiado a la narración.
Cuando, por fin, aparece el tiburón que arruinará el día de playa de Nancy, la película sale del letargo y empieza a ser un juego de suspenso bastante ingenioso y entretenido. Distintos objetivos inmediatos van apareciendo en el camino de la protagonista, como pasos a seguir hacia la meta final: sobrevivir.
El director Jaume Collet-Serra, sale del molde publicitario después de esa primera parte del film y, al sumergirse en la lucha de Nancy contra el tiburón, sabe cómo aprovechar los pocos elementos de la historia para construir un clima de peligro constante y mantener los nervios del espectador en alerta hasta el final.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Fúnebres

MIRIAM NATIVIDAD HERNÁNDEZ SANTANA de TOMÁS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de agosto de 2016. Su esposo: Diego Tomas Fernández; sus hijos: Diego Agustín, Cristian Emanuel, Isaías Francisco, su nieto: Isaac Tomás; su madre: Blanca Renée Santana, sus hermanos: Juan, José, María y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MIRIAM NATIVIDAD HERNÁNDEZ SANTANA de TOMÁS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de agosto de 2016.Vecinos del Bº San Martín, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado.

MIRIAM NATIVIDAD HERNÁNDEZ SANTANA de TOMÁS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de agosto de 2016.José Luis Gallo y Lorenzo Martínez, participan con pesar el fallecimiento de la Sra. esposa de su compañero de directiva de UNI Salto y el sepelio efectuado.

MIRIAM NATIVIDAD HERNÁNDEZ SANTANA de TOMÁS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de agosto de 2016. Sus amigas Alicia Robaina, Analía Galluzzo y Marita Orihuela participan con profundo dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma. Sepelio efectuado.

BENILDE RODRÍGUEZ de JARA “Chepa” (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de agosto de 2016. Sus hijos: Teresita y José Díaz, Martha y Hugo Morat, Marisa y Roberto García, Juan Pedro y Rosario Ferreira, María del Carmen y Néstor Sánchez, José María y Claudia Benítez, Alejandro y Patricia Idiartegaray, Milka y Elbio Jara Rodríguez, nietos y bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

BENILDE RODRÍGUEZ de JARA ”Chepa” (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Agosto de 2016. Ferro Carril F.C, participa con profundo pesar el fallecimiento de la Sra. suegra de su directivo y colaborador Hugo Morat y el sepelio efectuado.

ALBA VIOLETA CAMPOS de ROSCONI “Monona”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de agosto de 2016. Su esposo: Héctor Martín Rosconi Aguerre, sus hijos: Héctor Omar y Rosario Plá, Nelson Daniel y Gloria Plá, Loy Elizabeth y Pedro Da Silva, Limber Ramón(ausente), Oscar Diego y Silvana González, nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ALBA VIOLETA CAMPOS de ROSCONI “Monona”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de agosto de 2016. Dirección, funcionarios, docentes y alumnos del Liceo No. 5 participan con profundo pesar el fallecimiento de Alba Violeta Campos, madre de nuestro compañero Omar Rosconi. Sepelio efectuado.

ELSA DORA FAGGIANI de JAUME
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de agosto de 2016. Su esposo: Luis Francisco Jaume; su hijo: Gustavo Luis Jaume; su nieta: Mariana Jaume participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.

ALBERTO OSCAR TECHEIRA LLOVET (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de agosto de 2016. Sus hermanos: José Martín Techeira y Ruben Omar Pérez; sus sobrinos: Daniel, Matías, Rossana y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792 Suc. Sur. Empresa La Salteña.

ALBERTO OSCAR TECHEIRA LLOVET (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de agosto de 2016. Julio de Brum, Adriana Martínez, María Belén y Matías de Brum Martínez participan con profundo pesar el fallecimiento de su estimado “Yuyo” e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central.

ALBERTO OSCAR TECHEIRA LLOVET (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de agosto de 2016. Diario EL PUEBLO participa con profundo dolor el fallecimiento de su estimado amigo y ex funcionario e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central.

ROGELIA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de agosto de 2016. Su compañero: Juan Carlos Alfonso; sus hijos: Mauro Carballo Sánchez y Mariela Pereira; sus nietos: Cindy, Ramón y Nello participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

ZORAIDA SUÁREZ de LIBARDI (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de agosto de 2016. Sus hijos: Julio César e Ivonne Pérez, Juan José, Rodolfo, Pedro, Ana Carmen y Delmar Ferreira, María Isabel y Edilberto Yáquez, Angélica y Luis Vallejos, Carolina y Fredy López; nietos; bisnietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.

ZORAIDA SUÁREZ de LIBARDI (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de agosto de 2016. Romina y Rodrigo Jaureguiberry y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque.

ZORAIDA SUÁREZ de LIBARDI (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de agosto de 2016. Rusty Pignataro, Estela Dondo, hijos y nietos participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque.

MARÍA DEL CARMEN do SANTOS (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de agosto de 2016. Sus hijos: Juan, Ana, Abel, Ramona, Teresa, Cristina, José y Carlos; nietos, bisnietos y rspectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 14.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.

CLAUDIA YANET ESTEVA SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 23 de agosto de 2016. Su compañero: Sergio Roldán; sus padres: Rodolfo N. Esteva y Silvia R. Silveira; sus hijos: Ramiro y Sebastián Roldán Esteva, sus hermanos: Carlos Roberto y Sandra Patricia, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

TERESITA BEATRIZ GRASSI MENDIZÁBAL de DUARTE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 19 de agosto de 2016. Comisión Administradora y vecinos/as del Complejo Habitacional Dos Naciones, participan con pesar y expresan sus condolencias a Martín y Zaida ante el fallecimiento de su mamá. Sepelio efectuado.

BLANCA ELSA PIC GÓMEZ de PREVIALE (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de agosto de 2016. Sus hijos: Silvio y Gisela Pinato, Hugo y Ana da Costa Leites, Néstor y Albiana Malvacio; nietos: Nicolás, Santiago y Bautista participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00. Velatorio: Brasil 731, sala 1. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

BLANCA PIC de PREVIALE (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de agosto de 2016. Dr. Carlos Albisu y demás integrantes de la Lista 50 del Partido Nacional invitan al sepelio de la señora madre de Hugo y Silvio Previale e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00.

MARÍA de LOURDES FOUCAULT FERREIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de agosto de 2016. Sus padres: Dogomar y Amabilia; sus hijos: Maximiliano y Camila participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

ÁLVARO JOSÉ GONZÁLEZ SILVEIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de agosto de 2016. Su esposa: Sandra Verónica Vidiarte; sus hijos: Álvaro Daniel, Luciano David y Lucas participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Miriam Natividad Hernández Santana de Tomás. Falleció el 24 de agosto de 2016. Edad: 56 años. Casa de duelo: Morquio 219. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Benilde Rodríguez de Jara “Chepa”. Falleció el 24 de agosto de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1239.Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Alba Violeta Campos de Rosconi “ Monona”. Falleció el 23 de agosto de 2016. Edad:89 años. Casa de duelo: Verocay 771. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Rogelia Sánchez Rodríguez. Falleció el 24 de agosto de 2016. Edad: 80 años. Casa de duelo: Yacuy 529. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Zoraida Suárez de Libardi. Falleció el 25 de agosto de 2016. Edad: 88 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 348. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Parque. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Empresa La Salteña.
Alberto Oscar Techeira Llovet. Falleció el 24 de agosto de 2016. Edad: 74 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 1452. Sepelio hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: O. Lanza 792 Suc. Sur. Empresa La Salteña.
Elsa Dora Faggiani de Jaume. Falleció el 25 de agosto de 2016. Edad: 86 años. Casa de duelo: 6 de Abril 1554. Sepelio hoy a la hora 10.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Empresa La Salteña.
María del Carmen do Santos. Falleció el 25 de agosto de 2016. Edad: 80 años. Casa de duelo: Guaviyú 541. Sepelio hoy a la hora 14.30 en Cementerio Central. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Empresa La Salteña.
Claudia Yanet Esteva Silveira. Falleció el 23 de agosto de 2016. Edad: 32 años. Casa de duelo: Pedro Campbell 721. Bº Artigas. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Blanca Elsa Pic Gómez de Previale. Falleció el 25 de agosto de 2016. Edad: 81 años. Casa de duelo: Agraciada 670. Sepelio hoy a la hora 11.00. Velatorio: Brasil 731, sala 1. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Álvaro José González Silveira. Falleció el 24 de agosto de 2016. Edad: 47 años. Casa de duelo: Piedras 1678. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
María de Lourdes Foucault Ferreira. Falleció el 25 de agosto de 2016. Edad: 43 años. Casa de duelo: Rondó esquina Barreiro s/n. Sepelio hoy a la hora 11.30 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Protección contra el Zika en Bella Unión

Los municipios, entre ellos Bella Unión y la Intendencia de Artigas, han encarado una lucha sin igual contra el mosquito Aedes Aegypti causante entre otras plagas del Zika. Diversos son los lugares donde puede desovar el A. A., tanto en el interior de la finca como en el exterior. Todo pasa por proteger a las madres en sus hogares, en sus estudios, en sus lugares de trabajo, oficinas públicas y privadas, ya que existen 11 lugares donde más frecuentemente es posible hallar criaderos de mosquitos.
BAÑOS DE USO DIARIO
Lugares como cisternas, inodoros, resumideros, vasos y jaboneras, se convierten en criaderos cuando sus aguas no se renuevan en siete días. Esto ocurre cuando se viaja, se alquila o se abandona la casa. También ocurre en escuelas, liceos y otros centros de estudios durante el periodo de vacaciones.
COCINA
En la heladera, cuando no se tira el agua del recipiente que se encuentra abajo. En el placar, situado debajo de la pileta, cuando tiene botellas y recipientes con agua.
SALA DE ESTAR
Hablamos de living y comedor y puede ser en los floreros cuando no se cambia el agua cada cinco días. La pecera, cuando tiene agua sin peces. Platos de macetas, cuando no se le pone arena.
DORMITORIOS
Bandeja de aire acondicionado.
GARAJE
Neumáticos, bidones, baterías, latas cuando acumulan agua.
CORREDOR
Pileta de lavado cuando acumula agua, y cuando se guardan recipientes abajo. La cámara de desagüe con tapa rota cuando cae a un recipiente que acumula agua.
FONDO
Varios lugares pueden tener criaderos. Vidrios colocados encima de muros que acumulan agua. Basura amontonada que siempre tienen recipientes que acumulan agua como neumáticos, latas, plásticos, vasos, juguetes, bolsas, cáscaras de huevo, tapas, etc.
DEPÓSITOS DE OBJETOS
Para uso futuro o reparación como heladeras, cocinas, computadoras, hornos, ollas, cajas y otros.
BEBEDEROS SIN USO DE ANIMALES Y RECIPIENTE DE COMIDA
Cuando los animales dejan de usarlos se convierten en criaderos.
QUINTA
Hablamos de tachos, regaderas, baldes, bolsas, cáscaras de huevo, caparazón de caracoles.
PARRILLEROS
Cuando se depositan objetos que pueden acumular agua luego de las lluvias, como ser baldes, latas, botellas, bolsas.
DEPÓSITO DE LEÑA
Detrás, abajo o entre los troncos, pueden alojarse recipientes.
FUENTES, PILETAS O PISCINAS
Cuando la zona de agua que está a la sombra es la zona criadero.
PLANTAS
Abajo, oculto por sus ramas, siempre hay algo que acumula algo de agua de lluvia.
ALJIBES
Cuando está fuera de uso.
POZO NEGRO
Sin tapa. Caen recipientes que acumulan agua.
DEPÓSITO DE AGUA CON FINES DE USO
Cuando no tiene tapa. Tachos, bidones, tinajas.
CAÑOS DE DESAGÜES
los caños de desagües que bajan del techo y donde se pueden introducir vasos o bolsas que se convierten en criaderos ocultos.
PIEZA DEL FONDO
Generalmente desorden y donde puede haber criadero.
BAÑO DEL FONDO
Tiene varios criaderos ya que su cisterna, inodoro, vasos y jabonera pasan más de siete días sin uso.
SÓTANOS
Puede tener varios tipos de criaderos. Basura, botellas, baldes y otros.
TECHOS
Pueden tener varios tipos de criaderos. El tanque depósito de agua mal tapado, basura, depósito de objetos, neumáticos, botellas y canales de desagües.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

A la cárcel autor de hurto en el Correo

Con referencia a los hurtos en el Correo y una agencia de transporte de pasajeros de Bella Unión, dos personas mayores y dos adolescentes en presencia de sus responsables, fueron indagados en torno a los hechos. Fueron conducidos al Juzgado Letrado. Finalizada la Instancia Judicial, el Sr. Juez Letrado de 1º Instancia de 2º Turno dispuso el procesamiento con prisión de G.F.D.C.S., de 22 años de edad, poseedor de antecedentes penales, por la comisión de: “Un delito de Hurto especialmente agravado por la cooperación de un inimputable y el inicio del proceso infraccional respecto a un adolescente de 17 años de edad por el mismo haber incurrido en una conducta infraccional descrita en la ley penal como un delito de hurto. Se le impone como medida cautelar su derivación al CEPRODE, a efectos que se lo incorpore a un programa acorde a su edad y perfil, por un plazo de 60 días.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Confirmado: Malvín vs Ferro Carril mañana 21,30 en Montevideo

Fútbol Sala A.U.F. El equipo “franjeado” salteño volverá a jugar de visitante en la jornada de mañana sábado en la capital del país por la 3ª fecha de Liga Uruguaya de Fútbol Sala

Está confirmado, en la jornada de mañana sábado a la hora 21,30 se estará disputando el compromiso pactado por la tercera fecha del campeoanto Clausura entre los equipos de Malvín y Ferro Carril F.C Fútbol Sala en la capital del país.
Según lo fijado por el equiupo locatario y ratificado por la Mesa Ejecutiva de la A.U.F, el partido clave para el equipo “franjeado” salteño se estará jugando mañana en Montevideo.
Ferro carril cerró en la jornada de ayer sus trabajos de preparación de cara a esta juego, el que también resultará clave y fundamental para las aspiraciones del equipo dirigido por el entrenador ítalo – argentino Marcelo A. Oppido y coordinado por Gustavo Galluzzo.
La ecuación es simple y sencilla, si hablamos de las chances, y/o posibilidades del equipo salteño a la hora de pensar en un resultado positivo que le permita seguir manteniendo la chance de poder acceder a uno de los dos lugares que pensamos, restan por conocer (hay cuatro seguros), ya que mantenemos nuestra opinión, y aquellos que están en el tema saben que esto es así, en cuanto a que los equipos de Old Christians (último campeón), Peñarol, Nacional y Club Banco República seguramente estarán ocupando los primeros casilleros en tabla de posiciones al cabo del torneo Clausura (2ª rueda).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Conforme, agradecido y pensando a futuro

Fútbol Sala Campus. Diego D´Alessandro partió de Salto

Y sin dudas lo es, porque al momento de dejar nuestra ciudad, el entrenador de la selección uruguaya de Fútbol Sala, el profesor Diego D´Alessandro, se hizo un tiempo para hacer efectivo un gran agradecimiento a la Liga Salteña de Futsal, a la institución Ferro Carril F.C, y al grupo de jugadores juveniles (Sub 20) que estuvieron trabajando a su cargo durante dos días.
Lo dijo D´Alessandro, “No sabemos si de este grupo quedan algunos, pocos, o ninguno, lo cierto es que me voy feliz, conforme, no solo por cómo nos han tratado, sino también por el gran nivel observado y como les dije, están todos en carpeta”.
También explicó el entrenador “celeste” que este tipo de “Campus” se realiza buscando valores que puedan en su momento cubrir las necesidades técnico – tácticas que está buscando el responsable técnico de la selección, de cara al Sudamericano de la categoría que se jugará aquí en nuestro país en el mes de diciembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Formativas: Hoy turno para Sub 16 (Infantiles) y Sub 18 (Cadetes)

Básquetbol Formativas

Según lo fijado en la última reunión del pasado miércoles en el Consejo Superior de la L.S.B, esta noche prosigue la disputa de la tercera fecha del campeonato Clausura del torneo a nivel de divisiones Formativas.
En tres escenarios, hoy será el turno para las categorías Sub 16 (Infantiles), y Sub 18 (Cadetes), para continuar con la actividad prevista en lo que refiere a las divisiones menores.
Detalles para hoy:
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato Clausura: Categorías Formativas
Viernes 26 de agosto
Sub 16 (Infantiles): Hora 19.00
Sub 18 (Cadetes): Hora 20.30
Los partidos:
ATL. JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO (Fabricio Sarli – Marcos Panizza)
SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO (José de los Santos – Juan Domínguez)
FERRO CARRIL vs NACIONAL (Sergio Rivero – Racedo)
Nota: Los equipos nombrados en primer término, oficiarán de locales en todos los casos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Y si en el fútbol salteño se decreta protesta “cero”?

El partido de básquetbol disputado en el marco de los Juegos Olímpicos por Argentina y Brasil, no fue acaso un partido más. Sucede que la rivalidad iría a plantearse y sobre todo, se aventuraba un trámite sin concesiones: caliente, fervoroso, sin margen para el sosiego.
Atento a ello, unos minutos antes de iniciarse lo que fue uno de los más monumentales duelos, los árbitros habían 21 8 16 072convocado a los capitanes en la zona de vestuarios y se narra al respecto, que el diálogo no se prolongó más allá de los tres o cuatro minutos.
En la ocasión, los capitanes fueron receptores de la resolución emanada de los jueces a partir de la recomendación de las autoridades específicas: PROTESTA «CERO». Todos los basquetbolistas asumieron la acción que frente a un reclamo a los árbitros, la sanción iría a surgir sin más trámite, con el consecuente perjuicio para el equipo. En una ocasión, una protesta surgió y los jueces obraron en consecuencia.
Pese a la trepidante exposición del juego, el comportamiento-disciplina-actitud de los jugadores en cancha, resultó aleccionante. A nadie se le pasó por la cabeza incurrir en una protesta,
POR ALGO PASAN LAS COSAS QUE PASAN
En el fútbol salteño, la protesta campea en cada fin de semana. La sistemática actitud del futbolista, cuando siente que el árbitro incurrió en una sanción equivocada. Claro que habría que ir admitiendo el principio de autoridad. Para los jueces nuestros, no parece ser fácil la misión, ante la catarata que arrecia. Entonces, cabe interrogarse: ¿por qué no se decreta la protesta «cero»?
¿Por qué antes de los partidos, no se asume la misma actitud que en aquel juego de Argentina y Brasil? ¿O por qué las dos gremiales que funcionan en Salto (ASA y ASDAF), no resuelven en conjunto, esta toma de posición?
El hecho es que de alguna manera la protesta debiera limitarse, si es que no se puede erradicar por el instinto casi natural de los jugadores al reclamo.
Al fin de cuentas el reclamo, aunque es consecuencia de lo inevitable, orilla lo que no debiese avalarse: que se convierta en una enfermedad, virtualmente contaminante.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ninguno se me va de las manos”

De años a esta parte, JOSÉ GABRIEL DE LOS SANTOS, se ha transformado en un juez referente de Salto. No solo a nivel local, sino con resonancia en la Organización del Fútbol del Interior, ya sea con selecciones jugando o con equipos en el marco de Torneo de Clubes.
De hecho ha controlado partidos definitorios y en más de una ocasión, blanco de reconocimientos por parte del Colegio Técnico de OFI. Es un árbitro con sello de calidad.
Sin embargo, José de los Santos, no está al margen de complicaciones para encauzar un partido en nuestro medio. Su enfoque en más de una ocasión, es como para rescatar porque guarda relación con determinadas características o consecuencias que rigen este tiempo.
«Cuando me toca arbitrar afuera de Salto, tengo la tranquilidad total para hacer mi trabajo, sin que la protesta surja como aquí. Quizás porque no me conocen o no hay confianza. He sido juez de partidos que en lo aparente, podían complicarse y sin embargo, todo resultó de la mejor manera y uno termina en paz. Ningún partido afuera de Salto se me va de las manos, quizás porque en otros lados juegan más a jugar y menos a protestar o de repente se busca menos la pierna del rival como recurso de destrucción».
El análisis de José no difiere tanto de otros colegas suyos como Ruben Ferreira, Walter Araújo o Fernando López, quienes lejos de casa, han sabido de respuesta válida, consistente. Sin embargo a la hora de controlar partidos en Salto, la realidad a veces se transforma en desventura y la protesta a la medida de quien parece ejercer su propia condición dominante.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Cuando los técnicos explotan de bronca

Frente a determinadas sanciones de los árbitros e incluso con final marcado de expulsión, las reacciones se suceden, hasta que los delegados concluyen en una misión: solicitar audiencia al Tribunal de Penas o Colegio de Jueces, para descargar los argumentos contrarios a la decisión del juez. Ciertamente en algunos clubes, se plantea la autocrítica, pero en otros prima la traslación de culpas, cuando la impotencia es la que gana espacios.
Sin embargo, no faltan técnicos que desde su misión, PERSISTEN UNA Y OTRA VEZ sobre los futbolistas, respecto al imperativo de NO PROTESTAR. Los casos de Federico Suárez en Salto Nuevo, Enrique Bruno en Salto Uruguay, Ramón Rivas en Universitario son concretos.
Cualquiera de ellos como otros, son capaces de explotar desde la bronca, cuando un jugador es amonestado o expulsado, por un reclamo excesivo que linda con la agresión verbal.
La disciplina de Salto Nuevo es de los aspectos más salientes del equipo y se suma como factor más a un tiempo de protagonismo. Al decir de Federico Suárez: «que entren once y salgan once. Esa es la idea. Lo hemos hablado y lo seguimos hablando, como para que nadie se olvide respecto a cuál es el fin. La verdad de Salto Nuevo está en jugar, no en protestar».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Desde el Baby Fútbol a las juveniles

Claramente la protesta en partidos de fútbol, no es solamente cuestión del fútbol salteño. Solo falta observar juegos que se celebran en torno al área profesional o en el mismísimo concierto internacional, donde los noventa minutos concluyen en medio de escándalos.
Al fin de cuentas, se trata de una problemática real, perceptible. Mientras no faltan aquellos que suponen bien que LA EDUCACIÓN PARA JUGAR, tienen que plasmarse desde el Baby Fútbol primero, pasando por los categorías juveniles después, llámese Sub 13, Sub 15 y Sub 18.
Cabe preguntarse en Salto, qué actitud se asume a este nivel y sobre todo, si se plantean estrategias en esa dirección. En tanto, no faltan árbitros que en más de una ocasión han confesado a cronistas de EL PUEBLO: «algunos jugadores te invitan a pelear, te amenazan y tienen a veces no más de 15 años. Cuando se ven estas cosas a nivel de las gremiales, pensamos lo mismo: arrastran desde el hogar, esa educación que no tienen o una cultura de relacionamiento que le falta por todos lados».

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“Ver a Deportivo Artigas al margen de la “A”, es una pesadilla para varios”

En 1975 con la Dirección Técnica del entonces Mayor Hugo Nery de Souza, Deportivo Artigas alcanzaba su primera consagración a nivel del fútbol salteño en Primera División. Fue la consecuencia de un equipo especial, al que no le faltaba distinción y que fue naciendo en la consideración tres años atrás, con aquella primera base en la entonces Divisional Intermedia (ahora la “B”). Más allá de la certera conducción del “Chumbo”, una legión de jugadores a la aqueldeportivomedida de una pretensión de fútbol-fútbol: Luis “Bebe” Méndez, Aldo Ruiz Díaz, José Luis “Bicho” Da Silva, Ramón “Toto” Suárez, José María Pérez, José María Silva, Julio César Leguísamo, Rodoldo Pío….y no por nada ascendió.
Y no por nada fue Campeón Salteño en 1975.
Una década sabrosa e inolvidable para el fútbol “naranjero”, por la dimensión de algunos equipos, por la influencia de piezas individuales y porque además a nivel de selección, las reproducciones campeonas en 1971, 1978 y 1979 en el Litoral y 1979 como rey del Interior.
¿CUÁNTOS COMO DEPORTIVO?
En los años 90, habrá que rescatar por siempre a Ceibal (tres títulos) y a Salto Uruguay (cuatro títulos), mientras en los 80, la hegemonía de Salto Uruguay y por dos veces Deportivo Artigas.
De lo que no hay dudas es que a partir de la década de los 70, “el equipo militar” como entonces se lo denominaba (su raíz fue esa), Deportivo Artigas fue avanzando, germinando, hasta situar un protagonismo auténtico, en que un dirigente no dejó de convertirse en eje: el mayor Luis Aguirregaray. El “Bolita” (inevitable el rescate del seudónimo), fue factor esencial, porque además supo ser Director Técnico y delegado del club en la Liga Salteña de Fútbol, y enfrentamientos argumentales a ultranza de ida y vuelta con quien respeto sin condicionamientos de tipo alguno: don José Boada Petiati (Salto Uruguay).
LA HISTORIA NO SE OLVIDA
Tiempos de hoy. Acelerados. Dinámicos. Casi sin margen para el pestañeo. Por eso, cuesta recalar en el pasado, no tan lejano después de todo. Y menos para los veteranos hinchas de Deportivo Artigas o para esas nuevas generaciones, que en algunos casos suelen adherirse a la liviandad de la evocación. O la evocación es capaz de volverse inexistente.
Lo real, es que Deportivo Artigas fue Campeón Salteño en los años 1975, 1984, 1986, 1990, 1991, 1992, 2003 y 2004: ocho consagraciones. Pero además, supo ser campeón Departamental en los años 1975, 1984, 1986, 1990, 1991 y 1992. Igualmente para el apunte: Campeón del Litoral de Clubes en 1992 y Vice Campeón del Interior en 1992.
Es seguro que la historia no se olvida.
UN EQUIPO COMO ESTE EQUIPO
No se trata de un soplo melancólico.
Es cierto nomás que no son necesarias tantas muestras. Tan solo esta. Ahí están, parados de izquierda a derecha: Raúl Vizcarra, Nilson Núñez, Juvenal Quiroga, Ricardo González, Alfredo “Tola” Suárez y Rodolfo “Quito” Suárez (padre de Luis Suárez). Hincados: Jorge Ariel Martínez (artiguense), Luis Pertuzzati, Ramón “Toto” Suárez, José Luis “Bicho” da Silva y Miguel Ángel Argaín. Se suma al equipo, Juan José Benítez, integrante del Cuerpo Técnico.
En los últimos años en tanto, Deportivo Artigas ha sabido de declinaciones puntuales en cuestiones deportivas, contrastando con la evolución en otras áreas de club.
A tal punto que resignó la categoría principal luego de más de 30 años. Por eso, solo basta abrir diálogo con jugadores de antes, con dirigentes de antes, con hinchas de antes que dejaron de asistir a la cancha, para que una expresión los asocie a todos: “ver a Deportivo Artigas al margen de la “A”, es una pesadilla para varios”. La verdad no deja de ser esa. Una puntada al corazón herido, mientras aquel ayer legitima el orgullo que busca lo que pretende: permanecer de pie.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo Departamental condenado a la nada

El campante absurdo

El lector de EL PUEBLO podrá calibrar puntualmente que Deportivo Artigas alcanzó consagraciones a nivel de Salto-todo. El título no era otro que CAMPEÓN DEPARTAMENTAL.
Significaba que acudían al mismo, los campeones de la Liga Salteña, de la Liga de las Colonias Agrarias, de pueblo Belén y Villa Constitución. Cuadrangulares, a veces todos contra todos en partidos de ida y vuelta o caso contrario, dos llaves y los ganadores a la final.
Quien resultase victorioso representaba a Salto en el Campeonato del Interior de Clubes Campeones. El equipo que accedía a esa secuencia deportiva, era efectivamente el Campeón de Salto y no exclusivamente de la Liga Salteña de Fútbol. Significaba la ocasión para que equipos de Belén y Constitución jugasen en Salto.
UNA RESPUESTA CON VALIDEZ
Tanto en uno como en otra población del Interior, no faltaban equipos con respuesta y jugadores sólidamente dotados, a tal punto que no fueron pocos los que se fueron enrolando en equipos de la Liga Salteña de Fútbol.
Uno de ellos dejó la huella a la hora del gol: WALTER FINOZZI, quien llegó a Peñarol, proveniente del club Once Estrellas de Belén. Hasta que esos Campeonatos Departamentales fueron condenados a la nada. No se jugaron más, constituyendo un campante absurdo, porque entonces los equipos del Interior sabían de torneos locales competitivos. Nunca quedó en claro cuál fue la razón de la sumisión de esas instancias. Las nuevas generaciones no entenderán de qué se trataba y qué implicancia deportiva y social adquirían.
Ya después, todo se alteró. Tanto Belén y Constitución comenzaron a agrietarse en sus respectivas ligas y el fútbol orgánicamente diseñado por aquellos lares, se fue quedando de manos vacías. La realidad socio-económica de Belén y Constitución, también supo de su impacto en el fútbol. Desde ese punto de vista, no hay mayor razón para la duda. Ninguna duda.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El sanducero Simple Black y el salteño Panfleto ganaron los grandes premios del 25 de Agosto

Turf: se apostaron $ 1.259.050 en el Hipódromo de Salto

El Hipódromo de Salto tuvo una jornada espectacular ayer en su clásica reunión del 25 de Agosto, ante un gran marco de público se desarrollaron las 13 carreras estipuladas en el programa del Jockey Club Salto. En 10ª carrera Premio “Carlos Lopes Amorín” – Copa Casino del Estado ganó Simple Black de Paysandú con la monta de Richard Ponte y en la 11ª carrera Premio “Declaratoria de la Independencia” – Copa Casino & Hotel Salto el triunfo le correspondió a Panfleto de Salto con la monta de Javier de los Santos, ambos premios con $ 85.000 para el ganador. Se apostaron $ 1.259.050 en una jornada con buen nivel de juego resaltándose el juego en los dos grandes premios.
CARRERA A CARRERA TODOS LOS GANADORES
Con los ganadores de las 13 carreras celebradas ayer en el Hipódromo de Salto:
Primera Carrera. Premio “Carpintería El Tino”. Distancia 400 mts.
PUESTA
1º) Tiro al Blanco con la monta de Martín de los Santos. Tiempo 23» 90.
1º) Negro Jefe con la monta de Ricardo Leites. Tiempo 23» 90.
3º) Engatado.
Segunda Carrera. Premio “Stud El Retorno”. Distancia 400 mts.
1º) Azafata con la monta de Ricardo Leites. Tiempo: 24» 34. Ganada por dos cuerpos.
2º) Pilincho
3º) Don Tama
Tercera Carrera. Premio “Arena Salteña”. Distancia 800 mts.
1º) La Tía con la monta de Ángel Olivera. Tiempo: 49» 37. Ganada por un cuerpo.
2º) Fatal Fitz
3º) Villerita Link
Cuarta Carrera. Premio “Cerrajería La Llave”.
1º) Carcacu Felix con la monta de Martín de los Santos. Tiempo: 48» 81. Ganada por 3 cuerpos.
2º) Big Valley
3º) Ubiratan
Quinta Carrera. Premio “Hablemos de Caballos”.
1º) Ponchilla con la monta de Martín Correa. Tiempo: 49» 84. Ganada por tres cuerpos.
2º) Paladar Bueno
3º) Soy SalPay
Sexta Carrera. Premio “Haras Don Alfredito”. Distancia 800 mts.
1º) Catete con la monta de Diego Telesca. Tiempo: 48» 84. Ganada por dos cuerpos.
2º) Brutus
3º) Pretty Santo
Séptima Carrera. Premio “Talabartería Noccero”. Distancia 400 mts.
1º) Marshup con la monta de Maikol Milans. Tiempo: 23» 41. Ganada por varios cuerpos.
2º) Sultán
3º) Indiscreto
Octava Carrera. Premio “Junta Departamental de Salto”. Distancia 450 mts.
1º) Satrapita con la monta de Ernesto Tonna. Tiempo: 26» 2/5. Ganada por varios cuerpos.
2º) Vetto Halo
3º) Arpón.
Novena Carrera. Premio “Intendencia de Salto”. Distancia 400 mts.
1º) Furgón con la monta de Julio Cámara. Tiempo: 22» 93. Ganada por varios cuerpos.
2º) Macanudo
3º) Trillo
Décima Carrera. Premio “Carlos Lopes de Amorin”. Copa Casinos del Estado.
Distancia 1.100 mts. Premio $ 85.000 al 1º y $ 15.000 al 2º.
1º) Simple Black con la monta de Richard Ponte. Tiempo: 1’ 09» 75. Ganada medio cuerpo.
2º) Doctor Just
3º) TotoFund
Décima Primera Carrera. Premio “Declaratoria de la Independencia”. Copa Casino & Hotel Salto. Distancia 1.400 mts. Premio $ 85.000 al 1º y $ 15.000 al 2º.
1º) Panfleto con la monta de Javier de los Santos. Tiempo: 1’ 28» 63. Ganada por varios cuerpos.
2º) Honorable Dan.
3º) Bom Sucessso
Décima Segunda Carrera. Premio “Diario Cambio”. Distancia 600 mts.
1º) Furgón con la monta de Julio Cámara. Tiempo: 35». Ganada por varios cuerpos.
2º) Macanudo
3º) Rey Arturo
Décima Tercera Carrera. Premio “Juan Pedro Locatelli (Abuelo)”. Distancia. 1.100 mts.
1º) Movie Dick con la monta de Adrián Araújo. Tiempo: 1’ 09» 78. Ganada por medio pescuezo.
2º) Mr. Jones.
3º) Broche.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La directiva del Jockey Club Salto nos presentó un proyecto sólido de trabajo”

Javier Cha (Director de Casinos del Estado)

EL PUEBLO conversó con el director de Casinos del Estado, Javier Cha, quien estuvo en Salto en oportunidad de la reunión clásica del 25 de Agosto en el Hipódromo de Salto. Cha habló de potenciar la hípica en la región, trabajar para seguir vinculando la actividad del turf entre Salto y Paysandú (Hipódromo de San Félix que forma parte del SINT).
También hizo referencia al proyecto presentado por la directiva del Jockey Club Salto para poder contar con el apoyo de Casino del Estado y así contar con mejores premios y reuniones en la máxima pista salteña.
“A partir de lo que es el SINT en Paysandú siempre buscamos que la hípica de Salto también tuviera oportunidades de poder crecer y desarrollarse.
Creando un ida y vuelta entre los dos Hipódromos, hoy día la nueva directiva del Jockey Club Salto encabezada por Hebert Maciel nos presentó un proyecto sólido de trabajo y decidimos apoyarla en una primera etapa con este tipo de premios como los dos realizados este 25 de Agosto”.
“A futuro vamos a seguir generando ese circuito que ya esta vinculando a la actividad hípica de ambos departamentos y la zona.”
“Vamos a incentivar esa ida y vuelta entre los dos Hipódromos que creo yo será beneficioso para los dos, por todo lo que mueve el turf en lo económico, social y laboral”.
En la edición del próximo domingo 28 de agosto va la nota completa con Javier Cha.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabárez confirmó los 23 citados para partidos con Argentina y Paraguay

Tabárez confirmó los 23 convocados para los partidos de la selección uruguaya ante Argentina y Paraguay por las Eliminatorias. El ingreso de Fucile en lugar del lesionado Maximiliano Pereira fue la única variante respecto a la reserva de la semana pasada.La Celeste buscará defender el primer puesto de la tabla de las Eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018 el 1.º de setiembre, cuando visite a Argentina en Mendoza.
Seis días más tarde, el equipo de Tabárez recibirá a Paraguay en el Centenario, donde hasta el momento ganó los tres encuentros que disputó y sin recibir goles; 3-0 a Colombia, 3-0 a Chile y 1-0 a Perú. Tal como se había dado a conocer el pasado 15 de agosto, cuando se hizo pública la nómina de reservados, no aparece Álvaro González en la lista y sí está Federico Ricca, convocado por primera vez.
Arqueros
Fernando Muslera (Galatasaray – Turquía).
Martín Silva (Vasco da Gama – Brasil).
Martín Campaña (Independiente – Argentina).
Defensores
Diego Godín (Atlético de Madrid – España).
José María Giménez (Atlético de Madrid – España).
Jorge Fucile (Nacional – Uruguay).
Gastón Silva (Granada – España).
Federico Ricca (Málaga – España).
Álvaro Pereira (Cerro Porteño – Paraguay).
Mediocampistas
Matías Vecino (Fiorentina – Italia).
Egidio Arévalo Ríos (Chiapas – México).
Cristian Rodríguez (Independiente – Argentina).
Mathías Corujo (San Lorenzo – Argentina)Diego Laxalt (Genoa – Italia).
Carlos Sánchez (Monterrey – México).
Nicolás Lodeiro (Seattle Sounders – Estados Unidos).
Gastón Ramírez (Middlesbrough – Inglaterra).
Delanteros
Edinson Cavani (París Saint Germain – Francia).
Abel Hernández (Hull City – Inglaterra).
Diego Rolan (Girondins Bordeaux – Francia).
Cristhian Stuani (Middlesbrough – Inglaterra).
Luis Suárez (Barcelona – España).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Director de Aduanas dijo en Salto que trabaja con el MGAP para evitar contagio de enfermedad en citrus por la frontera

Con el fin de dialogar con los funcionarios de la oficina local de la Aduana, luego que una resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) revocara la reestructura planteada por las autoridades de ese organismo que plantearon una “modernización” del sistema para cargos y salarios, el Director Nacional de Aduanas, contador Enrique Canon, estuvo en Salto, en el despacho del Receptor local, Diego Juanicotenea, analizando la situación del sector.
En la oportunidad, Canon fue abordado por EL PUEBLO junto a medios locales con el fin de conocer su postura en torno a la situación que le plantea el TCA, lo que es considerado por el jerarca como un retroceso al impulso que se le pretendía dar a ese organismo.
MARCHA ATRÁS
La resolución del TCA que afectó a Aduanas se fundamenta en el entendido de que la reestructura lesionaba la carrera administrativa y daba amplios poderes al director para elegir, sin concurso, a funcionarios de altos salarios, 68 cargos a la fecha. También derogó la llamada corrida de grado, que suponía una rebaja salarial para más de la mitad de la plantilla de trabajadores. Para el director de Aduanas, Enrique Canon, la resolución del TCA genera un obstáculo a la modernización del sistema y a la lucha contra la corrupción.
“La situación de los decretos del TCA motivó a que venga a Salto para hablar con los funcionarios y a recoger sus opiniones, porque lo fundamental es hablar con ellos para ver cuál es la situación en la que estamos parados hoy y dar todas las certezas que la situación merece, sobre todo para recabar aspectos cotidianos que siempre es bueno saber en qué andan los funcionarios”, dijo Canon.
Con respecto a las resoluciones del TCA admitió que “no voy a negar que la misma fue no totalmente inesperado, pero no muy grato para la Dirección Nacional de Aduanas y para el Comercio Exterior en general, pero es inapelable y la vamos a cumplir”.
Si bien advierte que se trata de un freno al proceso de “modernización del funcionamiento de Aduanas” que a juicio del jerarca se venía haciendo, asintió que “lo tomo como un nuevo desafío”.
Dijo que el decreto lo que establece básicamente es “eliminar la exclusividad en la función y la asignación de funciones por la vía de concursos respetando la carrera funcional. Si esto lo acordamos en el plazo de 6 meses la Aduana estará en mejores condiciones que de donde partió”.
SE VIENEN LOS ARGENTINOS
Con respecto a la situación inversa que se viene dando con respecto a la frontera con Argentina, donde el tipo de cambio viene siendo favorable a los habitantes de ese país aquejados por una fuerte inflación en los precios del mercado de consumo, el máximo jerarca aduanero a nivel nacional plantea que están “analizando” la “continuidad o no del cero kilo”, implantado hace más de tres años.
“Estamos en conocimiento de la reversión de la tendencia, en frontera estas tendencias cambian, pero además lo hacen bruscamente y pueden cambiar en un sentido nuevamente. En ese sentido, no hay decisión tomada pero estamos analizando una definición al respecto”, indicó.
En otro orden de temas señaló que se han sumado a los controles interinstitucionales que han sido solicitados por el Ministerio de Defensa Nacional por la afluencia de personas hacia Brasil con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos. “Aceptamos sumarnos gustosamente, porque además de la experiencia podemos realizar controles sobre terrorismo, narcotráfico y contrabando”. Esgrimió Canon.
A la vez que dijo que “también tenemos distintas iniciativas con varios ministerios para controlar en particular de Salto, que puede sufrir un contagio muy importante en enfermedades vegetales, en ese caso hemos tenido una conversación con el Ministerio de Ganadería, porque hay una enfermedad que afecta el citrus y que de contagiarse para este lado de la frontera pondría en riesgo 14 mil puestos de trabajo. En ese caso estamos trabajando con el ministro Tabaré Aguerre para juntarnos y ver en qué podemos colaborar puntualmente”.
Asimismo, Canon aseguró que el número de funcionarios de la Aduana a nivel nacional descendió en casi 300 trabajadores en total en lo que respecta al año 2010.
“Cumplimos más funciones y mejor que las que hacíamos hace seis años, eso es posible ya que recibimos un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que fue de 23 millones y medio de dólares y que fue bien invertido en capital, en infraestructura como la de Salto (se reparó el depósito de la Aduana y se lo adecuó a oficinas), también en tecnología, software, tecnología no inclusiva para el control, gestión de riesgo para nuestra labor, por eso mejoramos el rendimiento y la productividad, pero sin perjuicio de ello va a haber ingresos entre este año y el que viene de 79 personas, no son exactamente las personas suficientes pero son necesarios”, señaló Enrique Canon.

Publicado en - Agropecuario, - Destacados, - Titulares -Comentarios (0)

No tanta tranquilidad

Felizmente no hubo accidentes fatales en La Noche de la Nostalgia, pero ayer próximo a la hora 9, en Soca casi 8 de Octubre, una camioneta embistió de atrás a un automóvil, resultando el conductor de este vehículo con fractura de ambas piernas, quedando además atrapado adentro de su vehículo, debiendo ser rescatado por Bomberos. El joven conductor de la camioneta tuvo espirometría positiva.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en Reyles

En la intersección de calle Catalán y Avenida Reyles, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por una camioneta Chevrolet, matrícula SBE 4855, la que se encontraba en posición final con sus cuatro ruedas hacia arriba, la que era conducida por una femenina mayor quien circulaba por Avenida Reyles, con dirección al sur y al pasar la intersección con calle Catalán perdió el dominio del vehículo volcando el mismo, resultando Politraumatizada. Se le efectúo prueba de espirometría dando resultado negativo.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...