darog270816

Publicado en - HumorComentarios (0)

Siempre es bueno saberlo

Los 21 legisladores del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector del Frente Amplio en ejercicio del poder, han publicado sus declaraciones juradas sobre sus bienes e ingresos.
Más allá de cuestionar o no el monto de las posesiones, las condiciones (si son dueños, promitentes compradores, si los están pagando o una serie de situaciones más que pueden darse), lo que nos interesa destacar es el valor de difundir por todos los medios que han querido hacerlo, estas declaraciones.
Entendemos que es una actitud muy sana y debería ser imitada por todos los partidos políticos, incluida la totalidad del Frente Amplio.
Tenemos entendido que existen disposiciones concretas al respecto, porque todo funcionario público jerárquico tiene obligación de declarar sus bienes e ingresos, aunque no supone necesariamente que haya que difundirlos, pero sí ponerlos a disposición de quien quiera conocer dicha información.
Es más, nos gustaría que con el mismo criterio que han empleado hoy los grandes medios para dar a conocer las declaraciones de los legisladores del MPP, se dieran a conocer las declaraciones de los demás legisladores.
Luego quedará abierta la posibilidad de averiguar si realmente estas declaraciones son verídicas y responden a la realidad.
Es una buena cosa transparentar todo lo que es ingresos públicos. Vale decir, cuando es el Estado, o sea todos los uruguayos, los que pagamos esos sueldos es bueno saberlo. Poco interesa saber qué patrimonio tiene cada legislador, porque puede tenerlo ya con anterioridad, por herencia, por otras actividades o sencillamente porque eran suyos antes de asumir el cargo público.
Lo que realmente interesa es saber cuánto cobran de las arcas del Estado.
Las declaraciones difundidas en estos días sobre los ingresos de los legisladores del MPP, establecen que si bien tienen un sueldo de $ 135 mil líquidos, el sector que es quien cobra por ellos y luego les paga, les entrega efectivamente $ 58.000.
Es esta una decisión interna de dicho sector político, pero también es bueno saberlo, aunque sin ignorar que atrás de eso hay una innegable cuestión política, un deseo de demostrar coherencia con lo que se predica, de todas maneras entendemos que el pueblo debe saberlo.
No hay nada cuestionable en los haberes de la gente que ha sido electa por el pueblo, porque de antemano estaban fijados los sueldos y otros ingresos, lo que no se hace a nuestro entender – es difundir debidamente y con la antelación que corresponde estas remuneraciones de cada funcionario público de alta jerarquía.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ayer a primera hora de la tarde…

Ayer a primera hora de la tarde una llamada al Destacamento de Bomberos daba cuenta de un incendio en el complejo Harriague. Allá se dirigió una dotación con la premura del caso. Llegada allí comprobaron que se trataba de una falsa alarma.

Aunque resulte difícil admitirlo hay gente que “se divierte así”. Probablemente ignore que está cometiendo un delito y si se prueba quién ha sido, lo más probable es que resulte procesada.

Comenzaron los calores y los Bomberos ya lo han confirmado. Ayer, el primer día en que se tuvo temperaturas un poco más elevadas (31 grados), se registraron varios incendios de campos.

La Incubadora de Empresas Gepian invitó ayer a la charla sobre Crowdfunding.
El crowdfunding o financiamiento colectivo es un sistema de cooperación que permite a cualquier persona reunir una suma de dinero considerable a partir de la contribución de muchas personas interesadas en desarrollar un proyecto. A cambio de esta contribución, los colaboradores, reciben recompensas no monetarias, desde agradecimientos personalizados hasta la pre compra de productos o servicios a un precio inferior y antes de lanzarlos al mercado. Cualquiera supondría que es difícil impulsar un proyecto de este tipo, pero según el comunicado de GEPIAN -“Crowdfunding Industry Report” que desarrolla Massolution, empresa referente en el análisis de mercado de crowdfunding, en 2015 la industria del crowfunding movió 2.68 billones de dólares a nivel mundial.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se presenta anteproyecto de la Asociación de Amigos de la Música

La Asociación de Amigos de la Música presentó un anteproyecto para su formalización en carácter de asociación y la sigla a utiliza serár ASAMMU. La comunidad de la música en este caso representado por instituciones de Salto, vinculadas a la enseñanza, (Escuela N. 129 , Conservatorio Municipal, Escuela Universitaria de la Música), Sindical ( Asdemya), Cooperativas (Coarsavil), Músicos vinculados al periodismo y otros. Esta institución tendrá los siguientes fines: a. Actuar como organización representativa de los colectivos de que la integran, dentro y fuera del país.
b. Salvaguardar y desarrollar la cultura musical departamental, regional, nacional y defender la mayor libertad intelectual y académica.
c. Propugnar por la defensa de la calidad de la educación pública (área música) en el departamento y la igualdad en el acceso a la educación por parte de sus habitantes, en el entendido de que esto es esencial para lograr un desarrollo sostenido con justicia social y cultural.
e. Velar por la defensa y el progresivo desarrollo de las instituciones vinculadas a la música.-
f. Asegurar a los artistas e instituciones organizadas (vinculadas a la música) una situación social y económica que les permita el mejor desempeño de sus funciones.
g. Promover la valorización de la carrera (como docente o artística musical) como una alternativa más al mercado laboral del departamento.-
h. Promover la continua revisión y actualización de la enseñanza de la música, en cuanto a los planes de estudio, las estructuras docentes y los recursos humanos y materiales.
i. Promover la investigación, parte indisoluble de una formación universitaria, en un amplio clima de libertad cultural; en particular aquella orientada a atender las necesidades departamentales.-
j. Promover la integración al medio mediante la presencia activa, receptiva y permanente de los artistas del departamento, la región y nacionales en el mismo.
Para el cumplimiento de estos fines se procurará establecer y mantener estrechos vínculos con los distintos organismos vinculados al quehacer cultural.
Dar lugar a la investigación, parte indisoluble de una formación universitaria, en un amplio clima de libertad cultural; en particular aquella orientada a atender las necesidades departamentales. Promover la integración al medio mediante la presencia activa, receptiva y permanente de los artistas del departamento, la región y nacionales en el mismo. Para el cumplimiento de estos fines se procurará establecer y mantener estrechos vínculos con los distintos organismos vinculados al quehacer cultural.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Impulsan campaña solidaria con el pueblo italiano de Amatrice destruido por un terremoto

La pequeña ciudad de Amatrice en el Lazio en la Italia central, fue asolada el 24 de agosto de 2016 por un terrible terremoto que destruyó casi las tres cuartas partes de la ciudad. No es el primer terremoto que la asola, ya en 1639 otro terremoto había destruido parte de las ruinas romanas sobre las que se había construíido la ciudad medieval.
Hoy las iglesias de San Agustin, San Emidio y Santa María fueron destruidas, estaban allí desde los siglos 14 y 15.
En Amatrice, un centro importante de agricultura y de cocina, la pasta jugó siempre un papel preponderante. Desde la época de los romanos se comía una salsa llamada “gricia”, hecha con guanciale, (mejilla de cerdo) y queso pecorino (queso hecho con leche de oveja). La salsa evolucionó y a finales del siglo XVIII se le incorporó tomates.
En los siglos diecinueve y veinte la salsa se popularizó enormemente en Roma y en el resto de Italia.
Hoy como respuesta al terremoto y para juntar dinero para socorrer a los damnificados y reconstruir las ciudades y volverlas de nuevo habitables cientos de chefs en Italia y en el resto del mundo cocinan la pasta a la Matriciana y envían una parte del costo del plato a la Cruz Roja Italiana y a otras organizaciones.
En muchos hogares se come en estos días la pasta de esta manera para honrar a los muertos de Amatrice y ayudar a los vivos.
Ojalá la iniciativa se extienda a nuestro país y a otros en donde las raíces italianas son fuertes y vitales.
Ingredientes para dos personas
1 cucharada de aceite de oliva.
200 gr. de tomate. (tomate entero pelado o de lata)
50 gr. de panceta o bacon en pedazos
50 gr. de pecorino rallado. {o cualquier buen queso de oveja}
Medio vaso de vino blanco 1 chile o catalán picante
Pimienta negra molida.
Echar la panceta en una sartén con el aceite.
Cuando esté transparente agregar el picante (chile o catalán)
Dejamos cocinar un par de minutos y añadimos el vino blanco.
Añadimos el tomate picado y lo cocinamos a fuego lento durante 15 minutos.
Agregar el queso rallado.
Ana Luisa Valdés.
La campaña solidaria está especialmente dirigida a los amantes de la cocina, dueños de restaurantes y descendientes de italianos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

CENUR promueve concierto de piano para el martes 30

Como se ha venido anunciando el próximo martes 30 de Agosto a la hora 19:30 los estudiantes y docentes de la Cátedra de Piano de la Escuela Universitaria de Música CENUR, Litoral Norte de la Universidad de la República ofrecerán un concierto de piano en El Galpón de “Las Nubes”. Se desarrollará el siguiente programa:
AngeloTanoni – C.Czerny- Estudio Nº 15 – J.S.Bach- Invención Nº 14 en Sib Mayor – Astor Piazzolla- Milonga del Angel – Dimas Svedov
F. Schubert- Sonata D 784 – Primer Movimiento – Allegro giusto
Segundo movimiento – Andante – Andrea Iglesias – F. Liszt- Consolación Nº 3 – Beatriz Lockhart- Orilla este- Tango
Daniel García – W.A. Mozart- Fantasía en Re Menor -BélaBartók- Estudio Nº 139 “Bufón”.
Miguel Lecueder – Carlos Guastavino- Bailecito – Eduardo Fabini- Estudio Arpegiado – W.A. Mozart- Tortita de manteca – Heitor Villa Lobos- Tres piezas.
La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y la Asociación Amigos de “Las Nubes” están invitando al público para este concierto a realizarse en el Chalet “Las Nubes”, Monumento Histórico Nacional , Avda. Enrique Amorim 1700. Entrada libre y gratuita.
La Coordinadora de las Carreras en Escuela Universitaria de Música, Cenur, Litoral Norte es la Lic. Graciela Carreño, el encargado de la Cátedra de Piano de la Escuela Universitaria de Música, Cenur Litoral Norte es el Prof. Miguel Lecueder y la pianista acompañante de la Cátedra de Canto de la Escuela Universitaria de Música, Cenur, Litoral Norte es la Prof. Andrea Iglesias.
Impulsado por la Comisión de Seguimiento y la Coordinación del Ciclo Inicial Optativo (Cio) Salud se convocó recientemente a todos los docentes que participaron del ciclo de formación en el CENUR Litoral Norte. La primera instancia de reflexión e intercambio de ideas acerca de la situación del Cio Salud se desarrolló el 2 de agosto en un taller en el que participaron aproximadamente veinte docentes de este Ciclo. La actividad estuvo a cargo de docentes de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Sede y la Coordinación del CIO Salud y procuró contribuir la finalidad de contribuir a la construcción del sentido de pertenencia del grupo docente y cohesión del mismo. Durante el taller, la coordinadora del CIO, Prof. Adj. Coral Fernández, realizó una presentación de la evolución de la matrícula y el egreso de estudiantes, así como el perfil de los mismos. También brindó información sobre el cuerpo docente. Posteriormente la coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza. Prof. Adj. Susana Kanovich, realizó una contextualización de temas como egreso y deserción en la enseñanza universitaria y planteó la modalidad del taller.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos motos y una soldadora fueron robadas en las últimas horas en diferentes partes de la ciudad

Dos motos y una soldadura fueron robados en las últimas horas en diferentes partes de la ciudad.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Un masculino mayor de edad denunció que en la madrugada del pasado miércoles desconocidos ingresaron al predio de su domicilio, sito en barrio Talleres Norte y tras forzar la cerradura de un galpón hurtaron una soldadora marca Goldex de color amarillo. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Una mujer mayor de edad denunció que en la tarde del mismo día, desde el estacionamiento de motos, sito en calles Córdoba y Uruguay (frente al sanatorio Salto) le hurtaron la moto marca Vital VX100, color gris, matrícula HIA 2595, motor AD1P5 2FMHF0063376, chasis LKXXCHL 26F0028366. Investiga Seccional 2da.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que también en la tarde del pasado 24 desde calle José Pedro Varela y Treinta y Tres le hurtaron la moto marca Yumbo Max de color negro, matrícula HKV 614. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Culminó ciclo de reanimación cardíaca básica y prevención en el medio acuático

Días pasados se culminó con un ciclo de tres talleres dictados por la Unidad de Capacitación en Primeros Auxilios, Socorrismo y Rescate dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
Se trata de los talleres de: Protocolo de Emergencia, Reanimación cardíaca básica y Prevención en el medio acuático, los que brindan herramientas para actuar en situaciones de emergencia.
Con la presencia del intendente Dr. Andrés Lima, el director de Salud e Higiene, Dr. Juan Pablo Cesio, el director de Cultura, Mtro. Jorge de Souza, y el coordinador de la Unidad de Capacitación, Julio Texeira, se entregaron 40 certificados a los funcionarios del Hogar del Adulto Mayor, Departamento de Cultura y Oficinas Centrales.
En esta oportunidad, trabajaron en conjunto el departamento de Cultura junto al de Salud e Higiene y se anuncia que en los próximos días se continuará con los talleres hasta llegar al 100 % de los funcionarios municipales.
TRANSPORTE DE ESTUDIANTES
El Director de Descentralización de la Intendencia de Salto, Sergio García Da Rosa, anunció que junto al Coordinador de la Unidad Ómnibus, Jaime Cáceres, lograron dar solución al transporte de los estudiantes de Cerros de Vera, los cuales concurren a la localidad de Rincón de Valentín y permanecen allí toda la semana pernoctando en el Hogar Estudiantil de la localidad.
Para esto, contrataron los servicios de un coche particular que traslada especialmente a los estudiantes desde la localidad mencionada, hasta el Hogar de Rincón de Valentín, lo que motivó la salutación de los padres de los educandos, ya que la solución ha sido favorable.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robaron una riñonera con 40 mil pesos y 220 dólares además de 100 pesos argentinos

Fue detenido mientras se llevaba de la casa de su hermana un lavarropas; quiso resistirse a la detención y agredió a los efectivos arrojándoles piedras.
INTENTÓ ROBARLE UN LAVARROPAS A SU HERMANA Y FUE DETENIDO
Denunció a su hermano por sacarle de su domicilio un lavarropas; quien al momento de la llegada de los efectivos policiales, comenzó a arrojarle piedras, por lo que se procedió a su detención. Enterado el Magistrado Actuante, Dr. Rundie, dispuso: “cese de detención y que quede a disposición de violencia doméstica”. Intervino C.R.P y Seccional 3ra.
SE LLEVARON UNA RIÑONERA CON UNA BUENA SUMA DE DINERO
Su automóvil se encontraba estacionado sin traba de seguridad, dentro del garage de su finca en barrio Minervini, constatando que de su interior le hurtaron una riñonera que contenía $ 40.000, $ 100 pesos argentinos y U$S 220. Investiga Seccional 3ra.
SU EX ENTRÓ A SU CASA Y LE ROBÓ
En la mañana de ayer, una mujer denunció a su expareja, quien habría ingresado a su domicilio ubicado en barrio Andresito, hurtándole un celular marca Nokia 110, de color negro y una motosierra de color naranja. Investiga Seccional 4ta.

HURTO EN CASA DE FAMILIA EN BARRIO NUEVO URUGUAY
Se denunció que, próximo a la hora 00:40 de ayer, personas extrañas hurtaron del fondo de una finca ubicada en barrio Nuevo Uruguay, una garrafa de 13 kilogramos con válvula de color blanco. Investiga Seccional 4ta.
TENTATIVA DE HURTO Y DAÑOS EN CASA DE FAMILIA
Sintieron ruidos en el fondo de su finca en barrio Los Olivos y al mirar divisaron a dos individuos, quienes al percatarse de su presencia, arrojaron una piedra rompiendo el vidrio de la puerta del fondo, dándose a la fuga; posteriormente constataron que habían dañado el candado de la puerta del galpón, pero no lograron hurtar nada. Investiga Seccional 3ra.
TURISTAS VÍCTIMAS DE HURTO
Un matrimonio oriundo de la ciudad de Melo, denunciaron que, a las 22:00 horas del jueves, dejaron estacionado el automóvil de alquiler Suzuki Maruti, matrícula LAL 6273, frente a la finca de unos familiares a quien visitaban, una vez llegados de su ciudad, constatando alrededor de las 23:30 horas, el daño de la puerta trasera, y el hurto de una cartera de cuero de color negro, la que contenía documentación, una billetera marrón, $ 700, un par de lentes recetados; también varias prendas de vestir; una mochila de color verde y negra; un bolso de mano negro y fucsia y una depiladora eléctrica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Un hombre fue procesado con prisión por castigar al hijo de su pareja de 9 años

La Justicia envió a prisión a un hombre que maltrataba físicamente al hijo de su pareja de 9 años de edad; la madre del menor fue procesada sin prisión por omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.
A PRISIÓN POR GOLPEAR AL HIJO DE SU PAREJA DE 9 AÑOS
Una mujer denunció que un menor de 9 años de edad, familiar suyo, era sometido a agresiones físicas por parte de la pareja de la madre del mismo. Enterado de la situación, una vez culminadas las actuaciones en sede judicial, el Juez Penal de 4to. Turno dispuso: “el procesamiento con prisión del masculino R.A.D.R. de 36 años por la comisión de un delito de violencia doméstica especialmente agravado por recaer sobre persona menor de edad y el procesamiento sin prisión de la femenina G.B.B.R. de 27 años por la comisión de un delito de omisión de los deberes inherentes a la patria potestad, imponiéndole como medida sustitutiva la presentación ante la sede policial que corresponda a su domicilio una vez por semana y permanecer allí por el término de una hora por el plazo de sesenta días”. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.
PROCESAMIENTO POR ESTAFA
El 26 de mayo del 2015, el propietario del auto marca Fiat Siena, matrícula IAB 4783, denunció que el mismo se encontraba desde hacía varios años incautado por las autoridades municipales, y que para recuperarlo, debía estar al día con el pago de la patente, por lo cual concurrió hasta el Departamento de Paysandú a realizar dicho pago en el año 2014.
Luego de las primeras actuaciones administrativas, le informaron que el vehículo había sido devuelto a un masculino domiciliado en Salto, quien había solicitado la devolución del vehículo, presentando una carta poder por quien era titular registral del vehículo, realizando un convenio por la patente; desde ese momento, comenzó a circular en el automóvil en cuestión por las calles de Salto. Ante este hecho, el denunciante se comunicó con el individuo, quien le solicitó el reembolso del dinero gastado en los arreglos que supuestamente le había efectuado. Averiguado el denunciado, expresó que habló con el primer dueño para que le firmara una carta poder y este aceptó, la que presentó, otorgándosele la autorización con la que pudo retirarlo, agregando que ya habría entregado el mismo al denunciante, habiendo acordado que quedaría exento de responsabilidades y que no denunciaría el hecho.
El pasado 23 del corriente, notificado de la denuncia, concurrió a la sede penal donde el magistrado actuante del Juzgado Penal de Segundo Turno de Salto, dispuso: “el procesamiento sin prisión de H.D.S.J. imputado prima facie y sin perjuicio en la comisión de un delito de estafa, imponiéndole como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de presentarse en la seccional policial correspondiente a su domicilio tres veces por semana durante 60 días”. Intervino la Dirección de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Organizan charlas abiertas para vendedores de garrapaticidas en departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto y Paysandú

Las Charlas están orientadas a Directores Técnicos, encargados y vendedores del comercio expendedor de productos veterinarios.
Se trata de una charla sobre el buen uso de garrapaticidas y así evitar residuos en alimentos.
De esta forma se busca sensibilizar en la problemática actual de los residuos e inocuidad alimentaria. A quienes participen se les otorgará una constancia de asistencia.
La Dra. Berta Chelle y Dra. Natalia Cardozo del Departamento de Control de Productos Veterinarios (DILAVE- MGAP) estarán a cargo de la actividad.
Se considera de gran importancia la asistencia a la jornada.
Es central el rol que cumple el comercio expendedor en la venta de garrapaticidas y su acercamiento con el productor.
La actividad se enmarca en la campaña que viene llevando adelante la Comisión Interinstitucional integrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Instituto Plan Agropecuario (IPA), la Facultad de Veterinaria de la UdelaR, la Sociedad de Medicina Veterinaria (SMV), la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
En Tacuarembó será el 29 de agosto a las 11:30 en INIA Ruta 5 Km. 386.
En Rivera será el mismo día a las 19:00 en el Centro Universitario Rivera en calle Ituzaingó 667.
En Artigas será el martes 30 de agosto a las 11:00 en la Asociación Agropecuaria de Artigas en Av. Lecueder 482.
En Salto será también el martes 30 de agosto a las 19:00 en CALSAL; Diego Lamas 2307.
En Paysandú será 31 de agosto a las 11:00 en el Centro Médico Veterinario en calle Uruguay 1189.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Turquía paga 0,50 dólares menos por kilo de ternero en pie

Tras intervenir en el mercado de la importación de ganados en pie con el objetivo de bajar el precio de la carne en el mercado interno, el gobierno turco le subió el arancel de 15% a 60% al sector privado, y luego realizó una licitación de compra de esa mercadería, que en Sudamérica fue adjudicada a la empresa Gladenur. Pero luego la demanda fue mayor al volumen licitado, por lo que el sector privado volvió a demandar la mercadería, y ahora son varias las empresas que están enviando ganado a ese país.
Pero la contracara es el precio, que cayó US$ 0,50 por kilo respecto al que se pagaba hace unos meses, algo que le complicó el negocio a las empresas exportadoras, ya que ante una menor oferta y mayor demanda en el mercado interno, los precios subieron. Por lo tanto, tienen que comprar la mercadería más cara y venderla más barata, lo que achicó considerablemente el margen del negocio. “En la compra de las haciendas no se pueden recortar costos y hay que recortarlos en el precio del flete, que antes valía US$ 1 por kilo y ahora se paga US$ 0,40 por kilo, lo que le complicó mucho la rentabilidad a las empresas fleteras, que siguen en actividad para mover los barcos, pero el negocio dejó de ser rentable”, explicó a El Observador el exportador Rodrigo González, principal de la firma Escoltix.
En estos días están concretando embarques de ganado a Turquía las empresas Gladenur, Olkany y Herbal Paradise, totalizando unas 40 mil reses.
Exportación a Líbano
González señaló que el mercado turco es muy variable y no permite planificar negocios con tiempo y tranquilidad. Agregó que el mercado de Egipto está trancado, y por lo tanto hay muy pocos mercados alternativos a Turquía.
Uno de ellos es Líbano, a donde Escoltix envió 4.911 cabezas este jueves 25. Se trata de vaquillonas, novillos gordos y toritos, en una proporción similar entre las tres categorías.
Cabe recordar que desde que se generaron los problemas con Turquía, Escoltix fue la primera empresa que envió ganado a un mercado diferente. Pero el empresario explicó que Líbano es muy diferente a Turquía, primero porque demanda animales diferentes, ya que prefiere reses para faena inmediata y además sus precios son inferiores.
Comentó que es posible realizar este tipo de negocios cuando el precio del ganado gordo en Uruguay baja, como ocurrió hace dos meses. “Mientras haya alguna brecha entre el precio del ganado en el mercado interno y el precio de exportación, haremos estos negocios”, dijo.
González confirmó que Líbano demanda machos enteros, aunque en esta ocasión se enviaron castrados porque no se conseguían toritos de 350 kilos en el mercado local, una mercadería que se podía pagar bien.
“Pudimos conseguir unos pocos toritos de 400 kilos, que se pagaron US$ 1,80 por kilo, mientras que en el mercado local valen US$ 1,20″, comentó.
El barco que utiliza Escoltix para exportar ganado volverá a Uruguay en octubre; y la empresa se tomará el mes de setiembre para analizar y definir hacia dónde enviará 5.000 animales que ya tiene comprados y encerrados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Conferencia internacional en la Expo Prado 2016

El Doctor en Economía Peter Barnard, exestratega del Meat & Livestock Australia
(MLA) , será el orador de la Conferencia que organiza el Instituto Nacional de Carnes en el marco de Expo Prado.
La actividad se realizará el Jueves 8 de setiembre, a partir de la hora 18:30 en la sala multiespacio del predio de ARU en la Exposición. La Conferencia se titula “Requisitos para el éxito en los cambiantes mercados mundiales de la carne”.
Barnard es un estratega de políticas ampliamente respetado, orador a nivel internacional y líder de pensamiento. Ha dedicado casi 30 años de su vida a la industria agropecuaria.
En la actualidad es Director General de Oliver & Doam, una consultora independiente que brinda asesoría estratégica, económica y política al sector agropecuario.
Anteriormente fue Gerente General de “Meat & Livestock Australia” y Director de Transporte y Telecomunicaciones en la Federación Nacional de Productores de Australia.
Continúa siendo disertante en conferencias a nivel mundial. Actualmente forma parte del Directorio de la Oficina Permanente Internacional de la Carne con sede en París, y ha conformado varios grupos asesores de la industria y del gobierno.
Tiene un Doctorado en Economía por la Universidad de Adelaida, Australia.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Semana Benedetti de Uruguay incluirá una feria del libro en su 5ª edición

Montevideo, 26 ago (EFE).- La quinta edición de la Semana Benedetti, que homenajea a uno de los más famosos escritores uruguayos en su localidad natal, Paso de los Toros, contará este año entre sus principales novedades con una feria de libro, informaron hoy fuentes oficiales.
Además, el evento, que tendrá lugar del 5 al 12 de septiembre en dicha localidad del departamento de Tacuarembó, contempla una amplia agenda de actividades de ámbito artístico y cultural en reconocimiento a Mario Benedetti (1920-2009).
«Este hecho recuerda a una figura de nuestra cultura que nos ha representado en todo el mundo. El convocar una quinta Semana Benedetti significa que hay una tradición y una puesta en valor de lo que él significa para el conjunto de la sociedad», explicó a la prensa el viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, quien participó hoy en Montevideo en la presentación de la cita.
La feria del libro que se organizará en esta edición contará con la presencia de más de 20 editoriales, la exposición de publicaciones de todo tipo y la celebración de distintos talleres y cafés literarios, presentación de ejemplares, mesas de diálogo y exposiciones.
Además, habrá una destacada agenda de eventos artísticos que incluyen danzas y música folclórica, una gala de tango, obras de teatro para niños y adultos, conciertos y una muestra activa de artes plásticas como intervención urbana a lo largo de la llamada ‘Vía Benedetti’, que recorre la avenida principal de Paso de los Toros.
A la presentación de esta 5ª Semana Benedetti, que tuvo lugar en el Ministerio de Turismo, acudieron también el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López Sánchez; el director nacional de Turismo, Carlo Fagetti, y la representante de la Fundación Benedetti, Diane Denoir.
«Para la Fundación Benedetti es un placer volver a apoyar nuevamente otra realización de la semana de Benedetti. Mario nació en Paso de los Toros y, aunque no vivió mucho tiempo (en el lugar), siempre tuvo un cariño muy particular a su ciudad de nacimiento», comentó Denoir durante el acto.
Asimismo, la representante de la Fundación Benedetti recalcó el legado «tan importante» que dejó el autor, «desde el punto de vista literario como de la defensa y lucha por los derechos humanos».
Benedetti fue el autor de una prolífica obra de más de 80 libros de poesía, relatos, novela y ensayo, y obtuvo numerosos reconocimientos internacionales como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005).

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Paul Schrader: “Es difícil llevar a la gente a ver cine independiente”

Santiago de Chile , 26 ago (EFE).- Paul Schrader, el conocido director de Cine y guionista de famosas películas de Martin Scorsese como «Taxi Driver», «La Última Tentación de Cristo» y «Toro Salvaje», afirmó hoy que «es muy difícil» hacer cine independiente en la actualidad.
Schrader, uno de los invitados estelares a la XII edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic 2016) precisó ante una pregunta de Efe que «aunque es muy barato hacer cine independiente, es difícil llevar a la gente a que lo vea porque hay mucha competición y debido también a las plataformas».
«De alguna manera todos los cines se están volviendo independientes porque no hay estudios» aseguró el cineasta, conocido como director por películas como «Gigoló Americano» o «Mishima: a Life in four chapters».
«La distribución teatral también ha caído, las películas están hechas para nuestras casas y para ser difundidas en vídeo», añadió Schrader, que la noche de este jueves recibió un homenaje del gobierno chileno.
En su primera visita a Chile, el cineasta admitió que aunque ha estado varias veces en Sudamérica, en Río de Janeiro, Sao Paulo o Mar del Plata, no conocía este país y no separaba su Cine del de Argentina, por haber vivido ambos países «regímenes totalitarios, en los que ha habido personas desaparecidas».
«Lo bonito de Internet es que puedes enfocarte en el tema, puedes decir ‘vale voy a informarme sobre el cine chileno’, por lo que investigué en Wikipedia y Youtube antes de venir» y pudo, de ese modo, formarse una impresión particular y positiva.
Schrader se refirió además al proyecto en el que se encuentra trabajando actualmente, una película que comenzó a grabar el pasado enero y «totalmente opuesta» a su trabajo anterior, «Dog eat Dog».

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay apuesta por el mercado judío con certificado Kosher en sus alimentos

Montevideo, 25 ago (EFE).- Uruguay busca acceder a nuevos mercados para la exportación de sus alimentos y apuesta por las oportunidades que representa para esa tarea la certificación Kosher en su producción alimenticia, un requisito para que se cumpla con los preceptos judíos de alimentación.
Por ello, el Instituto Uruguay XXI, agencia dedicada al fomento de las exportaciones y de las inversiones en el país, junto a la Cámara de Comercio Uruguayo-Israelí organizarán una charla explicativa dirigida a empresas sobre la certificación Kosher y las oportunidades que representa ese mercado.
Esa instancia tendrá lugar el próximo 31 de agosto en Montevideo y estará dirigida por el coordinador rabínico de la Unión Ortodoxa, Seth Mandel, y por el gran rabino de Uruguay, Ben-tzion Spitz.
La comida kosher es la que respeta la reglas judías de manipulación, supervisión y cocinado de los alimentos, que prohíben, por ejemplo, el consumo de animales que no rumien y tengan la pezuña partida -como el cerdo- y que no hayan sido sacrificados por un «shojet» (matarife judío) cualificado.
Todo el proceso, hasta el consumo, debe estar supervisado por un «mashguíaj» (vigilante) autorizado por alguno de los Rabinatos reconocidos en el mundo.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Ferro Carril F.C vs Malvín esta noche en Montevideo

Fútbol Sala  A.U.F: Inicia hoy la disputa de la 3ª fecha, de la segunda rueda (Clausura) del torneo de Liga Uruguaya

Tal cual lo fijado en la pasada reunión de la Mesa Ejecutiva A.U.F (Fútbol Sala), esta noche se inicia la tercera fecha del torneo Clausura (rueda de revanchas) de Liga Uruguaya.
El equipo “franjeado” saleño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala, vuleve a ser visitante esta noche en la capital del país futbol sala liga uruguaya (2)enfrentando al “playero” Malvín en su gimnasio a partir de la hora 21:30. Sin dudas un partido clave y fundamental, si lo fue el juego del pasado fin de semana ante Dolores, el de esta noche lo será aún más, máxime teniendo en cuenta que el equipo salteño hoy vuelve a enfrentar a otro de sus rivales directos, en la lucha por obtener uno de los puestos de clasificación dentro de los primeros seis ubicados en tabla de posiciones, para definir luego la temporada en serie de play offs semifinales.
Habrá que ver, sin dudas otro partido complicado para el equipo salteño, que ya le ganó a Malvín aquí en Salto por la primera rueda (7 – 5), pero se sabe que la gran mayoría de los equipos (incluido Ferro Carril), reforzaron sus planteles de cara a esta segunda vuelta, aspecto que estaba previsto dentro del reglamento de competencia en esta temporada de Liga Uruguaya.
Por eso decimos, no existe un juego igual a otro, quizá tengamos un partido muy diferente al de la 1ª rueda, pero de todas formas, seguimos opinando que Ferro Carril F.C es un equipo que está consolidado como tal, a ido de menos a más en este campeonato, según transcurría cada fecha, y el equipo se fue dando cuenta, y tomando conciencia de su poderío real. También reforzó su plantilla con jugadores aptos, destacados y con aporte, y también queda claro que la victoria del pasado fin de semana ante Dolores sin dudas que motivó, de muy buena manera al equipo “franjeado” desde lo anímico…habrá que ver, hoy es clave tembién, máxime teniendo en cuenta que el equipo de Dolores jugará ante Boston River, un equipo que en las previas resulta bastante accesible para los “doloreños”, habrá que ver, hay que jugarlo, Ferro Carril puede…y tiene con que.

Todos los partidos pr la
3ª fecha de Liga Uruguaya
Nacional vs Old Christians

MALVÍN vs FERRO CARRIL
NACIONAL vs OLD CHRISTIANS
DOLORES vs BOSTON RIVER
HURACÁN BUCEO vs PEÑAROL
PARQUE CUBANO vs CENTRAL DURAZNO.
CLUB BANCO REPÚBLICA vs UTU – ITS.
Tabla de posiciones
Old Christians 34, Nacional 32, Peñarol 31, Club Banco República 30, Dolores 23, Ferro Carril F.C 21, Malvín 19, Central Durzno 16, Boston River 10, UTU – ITS 7, Parque Cubano 5, Huracán Buceo 0.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

MIRIAM NATIVIDAD HERNÁNDEZ SANTANA de TOMÁS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Agosto de 2016.Sus amigas y amigas de su familia; Elly Layes y María Elizabeth Silva Layes, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y piden una oración por su alma.

BLANCA ELSA PIC GÓMEZ de PREVIALE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 25 de Agosto de 2016. Junta Departamental de Salto, participa con pesar el fallecimiento de la mamá del Sr. Edil Hugo Previale. Sepelio efectuado

RUBEN de MORA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de Agosto de 2016 en Artigas. El equipo de Hygies, participa con profundo dolor dicho fallecimiento. Sepelio hoy en Artigas.

ELMA CORREA BOGADO de MARTINS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de Agosto de 2016. Su esposo: Miguel Ángel Martins; sus hijos: Anadely y Hugo Barreto, Alian y José Márquez; sus nietos: Andrés y Antony Barreto, Matías y Carol Márquez, participan con dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JOAQUÍN MÉNDEZ RODRÍGUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de Agosto de 2016. Su esposa: Juanita Sisnández; sus hijos: Oscar, Edgardo y Marisol Fernández, Juanita y Jhon Montero, participan con pesar dicho fallecimiento, y el sepelio efectuado en Pueblo Saucedo. Empresa Oliden S.A

JOSÉ F. MASSOBRIO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 24 de Agosto de 2016 en Montevideo: José Joaquín Silva, Teresita Gallino; sus hijos: Inés y Luis Zúñiga, Joaquín y Lucía Cánepa, Juan Pedro y Lorena Funcasta y sus respectivas familias, participan con hondo pesar el fallecimiento del padre de su sobrina Ana y el sepelio efectuado.

TERESA BLANCA PÉREZ SUÁREZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de Agosto de 2016. Su hijo: Néstor Martín y su hermana: Élida Pérez, participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña

MARÍA MARTA LLEME de SANTOS
(Q.E.P.D.9
Falleció el 26 de Agosto de 2016. Sus hijos: María Teresa y Stalin Lorda, Catalina Marlene y Hubert Jesús Preste, Arturo Rufino y Héctor José, nietos, bisnietos y respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Elma Correa Bogado de Martins. Falleció el 26 de Agosto de 2016. Edad: 63 años. Casa de duelo: Barrio Da Rosa-Av. Concordia Calle 1. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Joaquín Méndez Rodríguez. Falleció el 26 de Agosto de 2016. Edad: 70 años. Casa de duelo: Pueblo Saucedo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A
Teresa Blanca Pérez Suárez. Falleció el 26 de Agosto de 2016. Edad: 73 años. Casa de duelo: Morquio 1197. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña
María Marta Lleme de Santos. Falleció el 26 de Agosto de 2016. Edad: 90 años. Casa de duelo: Valentín 1817. Velatorio: Uruguay353, sala 4. Sepelio hoy hora 10 en Cementerio Central. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Hurto en finca

Una persona del sexo femenino, mayor de edad, denunció en Seccional Séptima que desde el interior de su finca le hurtaron una garrafa de gas de 13 kg., un DVD marca EUROCOM y alimentos varios. El o los autores ingresaron por una ventana que se encontraba sin traba de seguridad. Policía Científica realizó relevamiento.

HURTO DE DINERO

La denuncia fue realizada en Seccional Octava de Baltasar Brum y tiene que ver al hurto de dinero en efectivo. El dinero pertenece a un empleado de un establecimiento rural y se encontraba en una de sus prendas de vestir. El caso fue derivado a Seccional Quinta de Paso Farías por razones de jurisdicción.

HURTO EN CHACRA

En Seccional Séptima de Bella Unión se recepcionó denuncia de hurto perpetrada en una chacra ubicada sobre Ruta 3. Los desconocidos se llevaron una bolsa de maíz de 25 kilos, una bolsa de afrechillo de 25 kilos y una llave de cruz.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pocos taxis el 25

Varios mensajes recibimos en nuestra corresponsalía donde el común denominador era un tema específico. El de la falta de coches de alquiler en Bella Unión en la madrugada de este 25 de Agosto, Noche de la Nostalgia. A la hora de salir la pareja hacia algún local bailable la noche invitaba a caminar. Claro, el tema era el retorno, donde el que más o el que menos, todo dependiendo del bolsillo, alguna bebida espirituosa ingirió durante la noche.
El “mareo” por un lado y el cansancio por otro, llevando a que la pareja intentara sin fortuna contar con un taxi para retornar al domicilio. Los intentos a los contactos conocidos fueron en vano se nos dijo.
Un alto porcentaje de las parejas decidieron dejar el rodado en la casa, pensando que para retornar un coche de alquiler los traería de retorno. En algún caso un amigo los acercó, en otros, no quedó más remedio “el patacón por cuadra” para retornar ya entrada la madrugada y cercano al amanecer, volver al dulce hogar. Una noche donde había trabajo para los taxis legales y para los UBER, sin embargo, las quejas afloraron.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nos acercamos a los 12 años del museo Santa Rosa del Cuareim

El 30 de agosto de 2004 abría sus puertas en calle Enrique Ferreira, Bella Unión, el museo arqueológico privado “Santa Rosa del Cuareim”, propiedad del coleccionista e historiador Julio César ” Tucho” Cardozo.
Este venidero martes el museo para conmemorar sus 12 años de existencia.
A los largo de todos estos años, nuevas piezas como puntas del flecha, raspadores, hachas y morteros se fueron sumando a la impresionante colección que ronda unas 5.000 reliquias del pasado indígena de nuestra región.
Horas atrás nuestra corresponsalía recibió una tarjeta de Cardozo y su señora Dora que señala: El Museo Santa Rosa del Cuareim en sus 12 años saluda a sus amigos.
“La tierra no es una herencia de nuestros antepasados, sino un préstamo a sus descendientes”. 2004- 30 de agosto- 2016.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Fútbol Sala: Seis salteños convocados a la preselección “celeste” Sub 20

Futsal salteño: Tras el “Campus” de captación de jugadores realizado en nuestra ciudad el último fin de semana,
seis jugadores juveniles (Sub 20) de Salto fueron convocados para trabajar junto al grupo preseleccionado

Sin dudas la noticia recibida (mediante correo electrónico) por parte del coordinador general y entrenador de la selección de Uruguay Fútbol Sala Diego D´Alessandro a la Liga Salteña de Futsal causó profunda alegría en todo el entorno. Luego de realizado el “Campus” de captación de jugadores en categoría Sub 20 el pasado fin de semana, seis jugadores salteños serán convocados para formar parte de la preselección “celeste” Sub 20 que se prepara para el campeonato Sudamericano de la disciplina a llevarse a cabo en el mes de diciembre 2016 en nuestro país.
Los jugadores convocados por Salto son: Lucas Quiroga (Parque Solari), Agustín Robinson y Facundo Gómez (San Eugenio), Benjamín Pereira Das Neves (Atl. Juventus), Ciro Pirotto (Ferro Carril), y Enzo Díaz (Barcelona).

Futsal local
Se inicia esta noche, con doble jornada en el gimnasio de Universitario una nueva fecha del torneo “Preparación” de Futsal a nivel local.
Florida vs Saladero, y San Eugenio vs Parque Solari juegan esta noche
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Campeonato “Preparación”
Sábado 27 de agosto
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 20.00: FLORIDA vs SALADERO
Hora 21.00: SAN EUGENIO vs PARQUE SOLARI
Libre: Universitario.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto recibe a Paysandú

En la jornada de hoy continúa la disputa del 24º torneo de selecciones Sub 15 que organiza OFI. En la oportunidad la selección de Salto estará recibiendo aquí en el Dickinson a su similar de Paysandú.
Un choque ya tradicional a nivel del litoral cualquiera sea la categoría en la que deben enfrentarse.
En esta oportunidad hay un cariz especial por el hecho de que ambos vienen de hacer cuatro goles en lo que fue su primera presentación.
Pero además, todos saben que el ganar los tres puntos que hoy están en juego, significará dar un paso por demás importante si ya pensamos en la clasificación a la siguiente ronda de este torneo de equipos juveniles.

SALTO TRANQUILO
Para la selección de Salto que nuevamente orienta Jorge Noboa, el debut fue por demás interesante y mostró en Artigas que hay material de futuro y de muy buena calidad
Un encuentro difícil por ser el rival de todas las épocas, pero la confianza sigue intacta y además, favorece el hecho de que se juega ante su gente.

ASÍ SE JUEGA
-Sábado 27 de agosto.
Estadio Dickinson.
Árbitros de Artigas capital.
Hora 15.30 Salto – Paysandú en Sub 15.
-Domingo 28 de agosto.
Estadio Atilio Paiva Olivera de Rivera.
Hora 15.30 Rivera – Artigas en Sub 15.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Unión – Deportivo lo mejor de hoy

Segunda fecha de las revanchas en el fútbol de la Liga Sénior. Como dato de interés se cambió el horario de inicio de los encuentros.
Primer partido hora 14.30, el de fondo 16.15.
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial – San Isidro “B” (Héctor De Lima)
Danubio – Cybarán (Ricardo Flores).
REMEROS (2)
Remeros “C” – San Eugenio (Ricardo Urruzola)
Remeros “A” – Salto Nuevo “A” (Felipe Nasario)
SALTO NUEVO
Universitario – Sto. Nuevo “B” (Williams Cáceres).
River Plate – Peñarol (Guilmer Pintos).
NUEVA HESPÉRIDES
Treinta y Tres – Saladero (Rubén Galli).
Unión – Deportivo Artigas (Andrés Píriz).
DANUBIO
Dos Naciones “A” – Almagro (Juan Santín.
El Triángulo – Remeros “B” (Juan Santín).
CERRO
Barcelona – Salto Grande “B” (Alberto Martínez).
Cerro – Gladiador (Jhonatan Guglielmone)
CENTRO CHOFERES
Santa Rosa – Libertad (Anildo Machado)
Sud América – Parque Solari (Roberto Cortéz).
COLONIA 18 JULIO
18 de Julio – Defensor (David Argain).
La Cafetera – San Isidro “A” (David Argain).
SALTO URUGUAY
Rodó – Fénix (Carlos López)
Sto Grande “A” – Uruguay (Carlos López).
EL TANQUE
Ipiranga – AEBU (Milton Farinha).
El Tanque – Albión (Marcelo Castillo).
TIGRE (abierta)
Hora 14.30 Dos Naciones “B” – Cybarán “B” (Jhón Guglielmone)
COMPLEJO PONNY
Hora 15. Quepama – Lazareto (Gilberto Cardozo)
CUARTEL
Hora 15.30 Retiro – Arsenal (Héctor Chiappa)
Quedó pendiente ADEOMS con Quiroga.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
>POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 32, Unión 29, River Plate 25, San Isidro 25, Remeros “A” 24, El Triángulo 21, Remeros “B” 20, La Cafetera 16, Salto Nuevo y Peñarol 15, Remeros “C” 14, Retiro 13, San Eugenio 13 y Arsenal 6 puntos.
>POSICIONES “B”
Gladiador 40, Cerro 31, Salto Uruguay y Saladero 28, Sud América 26, Cybarán 20, Quiroga 19, Treinta y Tres y Salto Grande “A”16, El Tanque 15, Adeoms 14, Danubio 10, Albión 9 y Parque Solari con 3 puntos.
>POSICIONES “C”
Santa Rosa 37 puntos, Aebu 33, Libertad y San Isidro “B” 30, 18 de Julio 29, Barcelona 28, fénix 27, Círculo Policial 22, Universitario, Quepama y Lazareto con 19, Almagro y Salto Nuevo “B” con 18, Dos Naciones “A” 16, Rodó 15, Dos Naciones “B” 14, Cybarán “B” 10, Salto Grande “B” 9, Ipiranga 7 puntos.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los Máster de los domingos

La liga de fútbol MÁSTER juega mañana domingo, una nueva etapa de su torneo salteño en las dos divisionales.
Domingo 28 de agosto 2016.
-Primera “A”. Torneo Acumulado “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “A”: Trofeo “Luis Duarte”.
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”
-Segunda rueda “B” torneo “Julio Barrios”
ADEOMS
Hora 9.30 Guaraní – Unión Don Atilio. (Chiappa)
Hora 11. Adeoms – Verde Regatas (De Lima).
PARQUE POLICIAL
Hora 9.30 San Eugenio – Aute (A. Píriz)
Hora 11. San Isidro – Vialidad (Anildo Machado).
SALADERO
Hora 9.30 Ferro Carril – River Plate (Milton Farinha)
Hora 11. Saladero – Garibaldi (Guilmer Pintos)
DANUBIO
Hora 10.30 Retiro – Remeros (Da Cunha)
VISPO MARI
Hora 10.30 La Tablada – Círculo Policial (Guglielmone).

Publicado en - DeportesComentarios (0)

En el Comercial

La gente del fútbol Comercial está jugando los primeros encuentros de la rueda de revanchas. Hoy sábado si el tiempo lo permite (se anuncian lluvias) se juegan estos cotejos. Primer encuentro hora 14, el de fondo a las 16.
VISPO MARI
La Roca – La Cafetera y Bamasol – La Academia.
NUEVO URUGUAY
Nuevo Uruguay – Deportivo V.J. 24 y La Mecánica con La República.
CERRO
Vértigo – Pinturería Más Color y Villa España con el Inter.
Fecha libre para Dale Verde.
POSICIONES
Recordemos como están las posiciones cumplidas las primeras jornadas de las revanchas. La Cafetera 29 puntos, Más Color 28, Dale Verde 28, Nuevo Uruguay 27, Deportivo V.J. 24 con 26, La Academia 23, Deportivo értigo 22, Bamasol 17, La República 16, Inter 13, La Mecánica 11, Villa España 10 y Pinturería La Roca cierra con 8 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Garantizar la transmisión de conocimientos”

«El fútbol femenino supone una extraordinaria oportunidad de crecimiento para el deporte rey. Todas las asociaciones miembro deberían tener un plan de desarrollo para el fútbol femenino. La meta principal del trabajo de todas las asociaciones miembro de la FIFA debería ser lograr que este deporte sea igual de accesible para las chicas que para los chicos (en clubes, escuelas y secundarias). En la élite de la disciplina, el fútbol femenino debería proseguir su desarrollo técnico y comercial, afianzando sus estructuras comerciales, su marco regulador y apoyos, a fin de establecer competiciones deportivas profesionales sostenibles.
En todas las categorías, el fútbol femenino debería alcanzar mayores cotas de comercialización y promoción para incrementar la participación y el número de aficionados, así como para encontrar posibles socios. El fútbol femenino es diferente del masculino en algunos aspectos importantes, tanto dentro como fuera del campo. En este sentido, los conocimientos de los expertos en fútbol femenino son un activo exclusivo y muy preciado. Estos expertos deberían estar implicados en todas las decisiones importantes que afecten al fútbol femenino».
**********
Desde EL PUEBLO, un sentido de búsqueda casi elemental, para descubrir por qué el fútbol femenino va tejiendo su propia historia. Los recientes Juegos Olímpicos, haciendo surtir un efecto multiplicador. ¿Cuántos salteños acaso pudimos regocijarnos con el «jogo» estético de Brasil o la expresión maciza y vital de Alemania en acción, hasta alcanzar la gloria?Pero el hecho es que en su momento la propia FIFA marcó la cancha, para establecer que «los entrenadoras son de vital importancia por su papel de líderes y modelos, tanto en el deporte como en la vida (en especial, las exfutbolistas), y deberían asumir las funciones en materia de desarrollo y orientación profesional. Su experiencia y compromiso elevará los estándares y garantizará la transmisión de conocimientos técnicos en el fútbol».
LA TOMA DE DECISIONES
El fútbol en general, y especialmente el femenino, se beneficiará de la participación de las mujeres en los órganos rectores y de gestión. En principio, las mujeres deberían participar en la toma de decisiones en todos los niveles de las asociaciones miembro, incluido el comité ejecutivo. Se tiene en claro que «en vista de que el fútbol masculino ya goza de una sólida tradición, el fútbol femenino necesita ser «gestado» mediante estructuras organizativas adecuadas que presten la atención necesaria al desarrollo de su potencial. El fútbol es un poderoso medio para que las mujeres puedan desarrollar su potencial en el deporte y en la sociedad. Nadie debería ser objeto de discriminación, abusos o perjuicios por ser mujer».
Ciertamente, quienes dan las cartas, son parte de un mensaje esperanzador en pro del fútbol femenino. Y Salto no está al margen de esa realidad. Es parte de ella.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Es alguien que juega y no es una enemiga»

El brote del fútbol femenino en Salto. Alfredo Viera, Rafael García, Sergio Olivera…

Los registros gráficos en EL PUEBLO, simplemente que no han faltado y ofrecen un testimonio al margen de lo habitual, cuando del fútbol femenino se trata. Son captadas las jugadoras de UNO Y OTRO EQUIPO, generalmente ANTES de los partidos.
Alfredo Javier Viera, el Director Técnico de Ceibal y Rafael García desde Saladero, coinciden en este aspecto y los ceibal-riverhermana el mismo enfoque: «Cuando se habla a nivel del plantel, porque es un tema que lo hablamos, les dejamos en claro que quien está enfrente es alguien que juega al fútbol, que tiene ese gusto y no es una enemiga. Que el fútbol femenino no se convierta en una instancia que supera la condición de juego».
Alfredo Viera es una abanderado de la causa y años atrás, se lo propuso al entonces presidente de Ceibal, Álvaro Martínez, para que el club abriera la puerta al fútbol femenino, a tal punto que al día de hoy es uno más en el listado de la entidad y cada viernes por ejemplo, el plantel accede al Parque Rufino Araújo. Para quienes conforman el plantel no deja de ser una motivación especial. Es una cancha grande y es la cancha de Ceibal.
LLEGANDO PARA QUEDARSE
Décadas atrás, el fútbol femenino supo en Salto de una estructura real e incluso no faltaron competencias a las que se sumó, fuera del departamento, con algunas jugadoras que la historia no archiva, como en los casos de Inés Sosa (goleadora sin más trámite) y Gabriela Abarno.
Tras ese tiempo, el paréntesis, hasta que Ceibal comenzó a mover la pelota del fútbol femenino y Nacional fue el primero en registrarse en la Liga Salteña de Fútbol.
La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), «destrancó la cerradura» y el fútbol femenino fue oficializado. La AUF recogió el guante y desde OFI se alienta a la participación. De hecho, un Campeonato Nacional es parte de los tiempos que transcurren. De lo que no hay dudas, es que el fútbol con ellas jugando, llegó para quedarse.
«NO ESTÁN AL MARGEN DE LA EVOLUCIÓN»
En el verano pasado, una noche de temperatura caliente en la sede de Nacional, los dirigentes tricolores anunciaron la incorporación de los tricolores a la práctica del fútbol. Ya entonces Nacional, disponía en carpeta de unas 30 aspirantes potenciales.
Con la asunción de Sergio Olivera en la Dirección Técnica, la entidad se echó a andar. Los dirigentes reflejaron el pensamiento sin margen para la vacilación: «es un deporte más. Es más gente para que Nacional disponga de otra opción».
El DT Olivera marcó pautas y en definitiva al paso de los tiempos, sus palabras coinciden con las de otros colegas: «quienes juegan en el fútbol femenino no están al margen de la evolución. Pueden mejorar, pueden aprender. En primera escala el valor de la técnica individual, para que después lo táctico sea posible».
Alfredo Viera, con EL PUEBLO para escuchar, no dio puntada sin hilo: «la energía y la mente abierta en ellas para que el mejoramiento se produzca, es un factor esencial y la competencia que hemos tenido nos ofrece esa consecuencia. Lo negativo fuese que la enseñanza sea en vano. Solo hay que ir a la cancha para descubrir el nivel que no pocas de ellas tienen».

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Pasaron por otros deportes; pero quedaron con el fútbol»

Que la mujer se transforme en jugadora de fútbol, pude implicar a algunos niveles de la opinión pública, un acto de transgresión. O una actitud sublevante contra el orden establecido.
Sin embargo, el paso de los últimos años, certifica esa tendencia y no hay motivo para suponer que en Salto el fenómeno tienda a visualizarse, admitirse. No faltaran quienes supongan que jugando al fútbol, «la mujer resigne sentido de femeneidad» y que debiese optar por otros deportes donde el contacto físico sea mínimo o en algunos casos, simplemente no exista. Surgirían entonces, las opciones del voleybol, natación, atletismo, tenis, tan solo a manera de ejemplo. Ya en el caso del Handball, las colisiones físicas son capaces de producirse.
Alfredo Javier Viera, el Director Técnico de Ceibal, apunta al hecho,«porque también está en uno la inquietud o la duda de saber, por qué la mujer en casos como estos, se inclina a la práctica del fútbol. Sucede que algunas de ellas pasaron por otros deportes, los practicaron, pero quedaron con el fútbol. ¿Qué le comentan a uno?…que simplemente les gusta, que es lo que quieren jugar y pasa a comprobarse otro aspecto que de repente es también para tener en cuenta: tienen el apoyo de la familia, de su pareja. Para ellas se hace todo más simple, porque no tienen que estar dando cuenta de por qué adoptaron al fútbol como deporte predilecto. No se sienten como personas extrañas porque lo juegan. Lo juegan y punto. Es la alegría de jugarlo».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 200 quienes lo practican en Salto

Un total de siete equipos conforman el actual abanico deportivo del fútbol femenino en Salto. En cada uno de esos siete equipos, un mínimo de 30 jugadoras, por lo tanto algo más de 200. De todas maneras para los DT con los cuales EL PUEBLO fue abriendo una temática no menos que particularísima, «puede plantearse que la cifra supera esa cantidad».
Hay que tener en cuenta que otros clubes podrían sumarse e Hindú es uno de ellos. A su vez, en algunos ámbitos de la Liga de las Colonias Agrarias, la tendencia está despuntando con ellas jugando. En tanto, tan solo por ahora en la Liga Salteña de Fútbol, es Nacional quien se ha registrado.
Sabido es que desde el momento que OFI se convierte en el eje organizador-promotor en este caso, las Ligas que la integran deben tutelar al fútbol femenino.
Funcionar bajo la órbita de las Ligas. Por esa razón y en más de una ocasión, el presidente Walter Martínez, persistió con saber «cuándo clubes podrán sumarse desde el momento que hay que oficializar la temporada, pero antes montar una estructura de dirección. Que el fútbol femenino tenga su Consejo, sus tribunales, sus comisiones asesoras, al fin de cuentas todo lo necesario para que el funcionamiento sea el mejor. De acuerdo a lo que dicta OFI, el fútbol femenino debe ser parte de cada Liga. No es que se quiera o no se quiera, porque en este caso se trata de una disposición y entonces, no queda menos que cumplirla».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por Categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 años del Club Remeros Salto”, categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 26, Gladiador 18, Ferro Carril 18, Peñarol 16, Sol de América 15, Progreso 15, Deportivo Artigas 11, Chaná 3, Hindú 0.
8 años: Ferro Carril 30, Chaná 25, Sol de América 19, Gladiador 16, Almagro 14, Deportivo Artigas 11, Peñarol 9, Progreso 4, Hindú 1.
9 años: Peñarol 26, Progreso 24, Almagro 24, Gladiador 17, Ferro Carril 15, Sol de América 10, Deportivo Artigas 7, Chaná 3, Hindú 1.
10 años: Peñarol 28, Gladiador 25, Progreso 19, Sol de América 18, Ferro Carril 15, Hindú 6, Chaná 5, Deportivo Artigas 5, Almagro 4.
11 años: Ferro Carril 20, Almagro 17, Peñarol 16, Progreso 16, Sol de América 15, Deportivo Artigas 14, Gladiador 13, Chaná 6, Hindú 3.
12 años: Sol de América 25, Ferro Carril 23, Progreso 21, Almagro 17, Deportivo Artigas 15, Peñarol 7, Chaná 7, Gladiador 6, Hindú 1.
Serie 2
7 años: Saladero 27, Universitario 24, Remeros 22, Sud América 19, Nacional 19, Ceibal 17, River Plate 10, Salto Nuevo 8, Cerro 4, La Blanqueada 2.
8 años: Universitario 25, Nacional 23, Saladero 21, River Plate 21, Ceibal 20, Sud América 15, Remeros 15, Cerro 9, Salto Nuevo 3, La Blanqueada 4.
9 años: Saladero 31, Universitario 25, Salto Nuevo 22, Remeros 20, Nacional 17, River Plate 14, Ceibal 14, Sud América 8, La Blanqueada 2, Cerro 1.
10 años: Nacional 24, River Plate 23, Remeros 22, Universitario 22, Salto Nuevo 20, Sud América 19, Ceibal 11, Cerro 6, Saladero 6, La Blanqueada 0.
11 años: Universitario 27, Ceibal 25, Nacional 22, Sud América 20, Salto Nuevo 20, Remeros 12, Saladero 11, River Plate 7, Cerro 5, La Blanqueada 0.

12 años: Sud América 29, Salto Nuevo 28, Nacional 24, Cerro 18, Universitario 18, River Plate 18, Remeros 10, Saladero 10, Ceibal 3, La Blanqueada 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Ferro Carril 134, Progreso 118, Sol de América 112, Peñarol 107, Gladiador 104, Almagro 102, Deportivo Artigas 80, Chaná 49, Hindú 22.
Serie 2: Universitario 163, Nacional 147, Remeros 122, Salto Nuevo 116, Sud América 116, Saladero 115, Ceibal 100, River Plate 96, Cerro 47, La Blanqueada 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«La AUF pidió ayuda a los jugadores para conseguir patrocinadores»

“Fue la AUF quien solicitó la ayuda de los jugadores para conseguir mejores patrocinadores”, dijo Diego Lugano sobre la oferta que presentó Nike. “No es el dinero lo que nos motiva, sino ser fieles a nuestras convicciones”, explicó el excapitán de la Celeste.
Luego de que la Asamblea General de la AUF aceptara la propuesta de la firma deportiva Nike para vestir a las selecciones uruguayas a cambio de 24.500.000 dólares por siete años, y que Puma a través de Tenfield puede igualar hasta el 22 de setiembre, mucho se habló de la comisión del 10% que se llevará quien acercó la oferta. Más aún tras saberse que fueron los mismos integrantes de la Celeste quienes realizaron el contacto.
Consultado al respecto, Diego Lugano explicó al Semanario Brecha en una nota publicada este viernes que “fue la AUF quien solicitó la ayuda de los jugadores para ponerse en contacto con alguna empresa de marketing y buscar la posibilidad de conseguir nuevos y mejores patrocinadores”. “La AUF contrató a la empresa de marketing y pactó libremente con esta las condiciones de la prestación de sus servicios, no los jugadores”, agregó el excapitán.
El zaguero del Sao Paulo reconoció que, dado el contacto que existe entre los futbolistas y las “empresas de marketing más importantes del mundo”, fueron justamente ellos quienes aproximaron una de ellas a la AUF “y entre las partes hicieron su acuerdo”. “El mundo profesional funciona así, y la AUF en asamblea habló de lo que se le pagará a la empresa por el trabajo hecho. Transparente y arriba de la mesa”, aclaró.
“Esto es por nuestra dignidad, es por actuar de acuerdo a cómo pensamos y no quedarnos en la cómoda. Hubo un compromiso de todo el plantel, los que ya no están, los que están y los jóvenes, de ayudar a nuestro fútbol haciendo las cosas bien, transparentes y profesionales”, indicó Lugano y agregó: “No es el dinero lo que nos motiva. Gracias a Dios y a nuestras carreras no lo precisamos. Lo que tiene valor para nosotros es ser fieles a nuestras convicciones”.
El defensor de 35 años se mostró conforme con una meta “largamente lograda: que esté planteado socialmente el debate de la necesidad de profesionalizar, potenciar el valor del producto y seguir los parámetros de las federaciones serias”. Lugano defendió por última vez a la Celeste desde el campo de juego el 14 de junio de 2014, cuando Uruguay cayó 3-1 con Costa Rica en su debut en el Mundial de Brasil. Y afuera de la cancha la sigue defendiendo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Llegó el consentimiento de Diego Arismendi y será titular ante Danubio

Diego Arismendi quedó habilitado para volver a jugar por Nacional, luego de que llegara en tiempo y forma el consentimiento desde Arabia Saudita. El volante devenido en defensor central ocupará el lugar de Diego Polenta en la zaga frente a Danubio. El escribano Guillermo Pena, delegado de Nacional ante la Asociación Uruguaya de Fútbol, confirmó que Arismendi quedó habilitado para ser tenido en cuenta. El mediocampista de 28 años estaba a la espera de la llegada del transfer desde Arabia Saudita, donde defendió a Al Shabab hasta hace tres meses y medio. Con la buena noticia del Mama, Martín Lasarte despejó la duda que tenía en la defensa y lo colocará en lugar del suspendido Diego Polenta. Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Arismendi y Alfonso Espino; Santiago Romero y Gonzalo Porras; Leandro Barcia, Sebastián Fernández y Brian Lozano; y Kevin Ramírez serán los 11 para visitar a Danubio en Jardines del Hipódromo este sábado a las 15:30 horas. El arquero Luis Mejía, los defensores Rafael García, Agustín Lapido y Mathías Olivera, los volantes Felipe Carballo, Sebastián Rodríguez y Martín Ligüera, y los delanteros Viudez y Hugo Silveira completan la lista de 20 concentrados. Lapido, juvenil y corpulento zaguero que fue convocado, es candidato a quedar fuera del banco de suplentes, dado que lo incluyeron ante la eventualidad de que Arismendi no estuviera a la orden. Uno más quedará desafectado.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por trámite normal se da fecha para dentro de un mes y muchas personas hacen cola por más de 2 horas por un número

Desde las 10:30 de la mañana hay gente haciendo cola en la puerta de ingreso a la oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil para conseguir fecha y hora para solicitar o renovar la Cédula de Identidad.

En las redes de cobranza ya no se entregan tickets bajo la modalidad de urgentes, únicamente se consiguen para un trámite común con fecha para fines de setiembre, informaron a EL PUEBLO algunas de las personas que esperaban con paciencia el inicio de la actividad en la oficina que abre sus puertas a las 13 horas.
“Yo vine a las 11 de la mañana y como ves ya hay tres personas delante de mi, pero hoy seguro consigo un número urgente porque estoy bien adelante”, dijo con expectativa y alegría Martín, un joven que tiene programado un viaje para mediados del próximo mes y no puede esperar a la demora de un trámite común, porque están dando fecha para dentro de un mes prácticamente.
“Mirá, vine la semana pasada y me dijeron que ya no quedaban más números urgentes, que daban muy pocos en el día, que viniera más temprano y que hiciera cola para ver si conseguía. Vine, pero cuando me tocó a mi ya no quedaban más y me tuve que volver sin nada. Hoy no fui a clase y me vine más temprano todavía, estoy desde un rato antes de las 11 y ya estaban estas personas antes, pero creo que hoy consigo (número)”, agregó.
“Lo que pasa que los Abitab (y demás redes de cobranza donde se puede pagar el ticket) están dando solo para trámite común y no hay más números urgentes, por eso hay que venir a hacer cola acá (a la oficina de Identificación Civil)”, agregó otra de las personas que hacía la cola bajo el sol que para ese entonces (próximo al medio día) ya comenzaba a ponerse más intenso y molesto.
“Es una barbaridad, tenés que dejar de trabajar para venir a hacer cola y todavía hay que ver si te dan número. Y encima son casi 500 pesos que hay que pagar para que sea urgente”, dijo también molesta, otra de las personas que esperaba.
“A mi se me venció hace bien poquito, pero tengo que viajar a mediados de setiembre y con el trámite común me la dan recién a fines de setiembre, no llego”, agregó nuevamente Martín, “por eso vine a hacer cola, para ver si consigo un número urgente. Lo que me parece es que si modernizan todo y te dicen que la cédula ahora es electrónica y todo eso, al final en el momento de la atención es como que se va para atrás porque todo es más lento y no puede ser que se demore tanto. Y los funcionarios tampoco entienden cuando uno les plantea que necesita con urgencia, como que no tienen empatía y solo te dicen que vengas otro día a hacer cola y medio de malas ganas”, comentó.

SE DEBE A LA “ALTA DEMANDA”
Según pudo averiguar EL PUEBLO con personal de dicha oficina, los funcionarios se encuentran desbordados en sus funciones por la alta demanda de solicitudes y renovaciones del documento de identidad y se está entregando fecha para realizar el trámite para dentro de un mes prácticamente.
“Hay mucha demanda, todo el mundo quiere tener la cédula con chip y hay una gran expectativa”, comentó uno de los funcionarios.
Sobre el expendio de números con fecha y hora para realizar el trámite y las solicitudes urgentes, el funcionario señaló “el sistema informático da para varios días”, reconociendo la demora.
Asimismo agregó, “en mostrador alguno hay, pero hay que venir temprano y en las redes de cobranza a veces se consigue. Se dan muy pocos, es el sistema el que se va completando y no sabemos cuántos puede haber por día”.
Sobre la cantidad de cédulas de identidad que se emiten por día, este funcionario señaló que son alrededor de 20.

CÉDULAS URGENTES SE EMITEN A UN COSTO DE $472
Según la página web del Ministerio del Interior, en la sección referente a la Dirección Nacional de Identificación Civil, se informa que el costo del trámite para gestionar la Cédula de Identidad se debe abonar en efectivo, el trámite común tiene un costo 0.26 UR ($236) y el trámite urgente cuesta 0.52 UR ($472).
En cuanto a los plazos de entrega, en el interior del país, “dependiendo de la demanda, tramita y retira al cuarto día hábil a partir de la fecha de solicitud de audiencia”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Intendente reconoció la tarea de los funcionarios en inauguración de mejoras en la calle Treinta y Tres

Fueron inauguradas las mejoras en la calle Treinta y Tres, en una obra importante por lo que implica dejar en condiciones a uno de los puntos de conexión entre el centro de la ciudad y la populosa zona sur.
Por tal motivo, el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima junto a los directores de Obras, Elbio Machado y de Servicios Públicos, Nicolás Palacios, acompañados por el funcionario Sergio Barbieri del sector Obras de la Intendencia, hicieron la presentación de los trabajos realizados para mejorar y embellecer nuestra ciudad.

AGRADECIMIENTO

El director de Obras de la Intendencia de Salto, Elbio Machado, invitó a los funcionarios municipales que llevaron a cabo la obra a pasar al frente y les agradeció con aplauso. Explicó que la tarea fue realizada por la empresa Cujó con trabajo de base, así como también con la empresa Bisio que hizo la colocación de carpeta asfáltica y el equipo de la Intendencia que realizó trabajos de bacheo y de pintura en el puente.

Machado dijo que el trabajo fue realizado en conjunto con el Departamento de Servicios Públicos y señaló que esta “es una de las tantas obras con las cuales Salto comienza a cambiar lentamente, no es la primera ni tampoco será la última y seguiremos trabajando para que Salto cambie”.
Por su parte, el Director de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, Nicolás Palacios felicitó al equipo de trabajo y dijo que la tarea de su sector “fue la de mejorar la iluminación de la zona, al igual que también lo hemos hecho en distintos puntos del departamento, parquizamos el lugar y seguiremos haciendo mejoras en calle Treinta y Tres, como con la colocación de la garita del ómnibus que está faltando”.
En tanto, que Sergio Barbieri funcionario de la Intendencia de Salto habló en nombre de los trabajadores que desarrollaron las tareas en el lugar, agradeciendo a la administración por “la posibilidad de mostrar nuestro trabajo día a día, también de mostrar la reparación de este tramo tan importante y mostrarle a la sociedad que se está trabajando firme y fuerte, y que a la brevedad habrán más inauguraciones, con mejores calles para la circulación de todos porque es lo que estamos precisando”.

UN SALTO MEJOR

Por su lado, el intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima dijo que el hecho de que los funcionarios de la Intendencia puedan hacer una presentación de las mejoras “que venimos realizando en distintos puntos de la ciudad tiene que ver con el reconocimiento que como administración le queremos hacer al trabajo de ellos”.
Señaló que “los primeros meses de nuestra administración fueron muy difíciles, en esos primeros meses cuando ellos recorrían la ciudad y llevaban adelante trabajos de bacheo y de mejoramiento de las calles, los ciudadanos se les acercaban y les exigían soluciones”.
Por lo tanto, el jefe comunal dijo que le pareció “oportuno y justo” que después de un año de gobierno, “cuando estamos inaugurando este tipo de obras, quienes lo hacen posible que son los funcionarios, sean los primeros a los que tengamos que reconocer, también queremos reconocer a las empresas privadas Bisio y Cujó que trabajaron con nosotros en una complementación entre lo público y lo privado que hace que nuestra ciudad vaya mejorando tal como queremos”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se inauguró salón multimodal equipado con apoyo de Salto Grande, en la cárcel de Salto

Con la presencia de autoridades de CTM, del Instituto Nacional de Rehabilitación y del equipo vinculado a los programas talleres que se llevan a cabo en la Unidad 20 del Instituto Nacional de Rehabilitación (excárcel departamental), se inauguró el miércoles último un salón polimodal, equipado mediante el apoyo de la CTM de Salto Grande y donde las personas privadas de libertad – tanto hombres como mujeres podrán realizar allí cursos de capacitación que les permitirá la reinserción laboral luego de cumplir la condena.

Flamante equipamiento incorporado al INR

Flamante equipamiento incorporado al INR

En la oportunidad, el intendente Lima anunció que un nuevo grupo de diez reclusos se incorporará al ámbito laboral de la Intendencia a partir del próximo 1ro. de septiembre. Cinco de ellos se integrarán al programa de construcción de viviendas.
En el salón se brindarán talleres de gastronomía y de panadería para el grupo de mujeres, también arte, zumba (especie de danza) y otras actividades con el apoyo de la Intendencia Departamental. Este programa cuenta con el acompañamiento de las mencionadas instituciones desde el 2013. A su vez está planteado el proyecto de instalar un aserradero donde puedan desempeñarse tanto los grupos masculinos y femeninos. El intendente Lima expresó que desde el primer momento se vio con buenos ojos desde el gobierno municipal “apoyar la labor del Instituto Nacional de Rehabilitación, no solamente en logística, sino también en el trabajo de coordinación”. El jerarca destacó la participación activa de internos en la gestión del gobierno departamental, puesto que hace seis meses atrás se firmó un convenio que permite que un grupo de reclusos se incorporara a los trabajos de recolección, también en parques y jardines, se pretende avanzar en este sentido. Las cifras han demostrado a partir del 2015 hubo un descenso en la reincidencia, lo que de alguna forma demuestra la efectividad de los programas de rehabilitación carcelaria.
Avelina Borda, Subdirectora Técnica de la unidad carcelaria fue consultada por nuestro medio sobre la colaboración de diversos programas que permitieron la adquisición de maquinaria para instalar una panadería. “Ya están instaladas las máquinas y la idea es que las personas aquí puedan aprender un oficio. También está prevista la instalación de un aserradero donde trabajará en modalidad mixta. Son veinte mujeres y más de 270 varones que podrán involucrarse en estos proyectos, contando con docentes que brindarán la capacitación en panadería, pastelería y carpintería.
Con respecto al destino del producto, la jerarca subrayó que en primera instancia lo que se busca es el aprendizaje y que en segundo término existen varias ideas para proyectar. Los internos han planteado diferentes proyectos de comercialización.

INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL

Delegados de Salto Grande, junto al intendente de Salto y el director de la Unidad 20 del INR ofrecieron información

Delegados de Salto Grande, junto al intendente de Salto y el director de la Unidad 20 del INR ofrecieron información

El objetivo es la recuperación de las personas privadas de libertad a través de su inserción social, lo cual está ligado a la posibilidad de ingresar al mercado laboral una vez que culminan con su reclusión. Es fundamental generar estas posibilidades para estas personas que están privadas de libertad.
El Patronato de Encarcelados y Liberados también integra este convenio y trabaja en los procesos de selección en coordinación con la DINAE para determinar cuál es la población objetivo, cuáles son los proyectos y programas, con posibilidad de llevar adelante emprendimientos productivos asociativos.
Las actividades de capacitación se realizarán tanto dentro como fuera de los centros, por lo que es necesario contar con la flexibilidad necesaria ante oportunidades de capacitación y de empleo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...