Jerarca del Mides estuvo en Salto en una actividad oficial y dijo que se informará sobre desempleo en el departamento

El director general de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Matías Rodríguez, dijo que si bien los datos sobre desocupación en Salto y las consecuencias que esta situación traiga aparejada en nuestra departamento son preocupantes, promete analizar la situación que se plantea en estos casos para trabajar desde el Mides en estos temas. Consultado por EL PUEBLO en ocasión de participación en nuestro departamento de una actividad enmarcada en el programa de Diálogo Social que impulsa el Poder Ejecutivo en todo el país, Matías Rodríguez (que ocupó el cargo de Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud en el gobierno de José Mujica) abordó este y otros temas.
BIENESTAR
“Uruguay tiene el antecedente de sentar a las distintas instituciones sociales a discutir estrategias para el desarrollo matiasrodriguezde las políticas de la primera infancia y adolescencia. Precisamente, un núcleo importante de estas políticas fueron elaboradas entre los años 2005 y 2010 y gracias a las mismas es que en la actualidad estamos elaborando una nueva hoja de ruta sobre el tema”, dijo el jerarca del Mides.
Conforme a esto, es que en el marco del Diálogo Social, que impulsa y promueve el Poder Ejecutivo, señaló que “estamos poniendo sobre la mesa en estos días la discusión sobre políticas de infancia y familia, junto a otros actores del gobierno, pero también con actores de la sociedad civil y en ese sentido es que venimos desarrollando distintos encuentros en todo el país entre los que por la importancia que tiene este departamento decidimos llegar a Salto”.
Sobre la problemática situación actual, Matías Rodríguez aclaró que “el gobierno se ha comprometido que no habrá retraimiento en la inversión social, porque se ha venido incrementando el gasto público social y ese mensaje se expresa en la rendición de cuentas”.
Determinó como un “proyecto de bienestar y de protección social” a las políticas públicas impulsadas por el gobierno nacional entre las cuales mencionó “la creación del Mides, la reforma tributaria, el sistema integrado de salud, el aumento del presupuesto a la educación en Uruguay sigue avanzando significativamente en la reducción de informalidad, en aumentar la matrícula educativa, en el ingreso de las familias, todas estas políticas nacen en el 2005 y aún se mantienen y debemos continuar por ese camino”.
Lanzó números positivos y se refirió al proyecto del Plan de Cuidados como un “pilar de este proyecto de bienestar al que asistimos con este gobierno, ya que se profundiza la atención en políticas sociales y sobre todo a las personas con mayor situación de vulnerabilidad”.
RELATIVIZA
Con respecto a la situación económica del país, donde si bien el gobierno ha encendido “luces amarillas” anunciando recortes y coincidiendo que estamos frente a un retraimiento de la economía, el jerarca del Mides relativizó el hecho diciendo que “que más allá de los contextos en los que estamos viviendo el gobierno decide apostar por la inversión social”.
Aunque por otro lado, afirma que “hay una mirada de atención y preocupación ante una coyuntura que puedan poner en duda algunos avances que hayamos tenido, por supuesto que miramos con atención la realidad actual”. Y agregó: “Uruguay es un país considerado como serio y con reglas claras, creíble y confiable, lo que se traduce en trabajo para los uruguayos, por lo tanto en términos comparativos, tiene las condiciones para pasar esta etapa con solvencia y confío mucho en las capacidades que ha desarrollado el país de confianza y credibilidad para poder sortear esas etapas de coyunturas complejas”.
Añadió que en términos comparativos con otros países de la región “el país está mejor parado, lo que no significa que miremos con preocupación lo que pueda pasar en el desarrollo económico”.
SALTO
Consultado sobre la situación del departamento de Salto ante el nivel de desempleo que afecta nuestro medio, con un promedio al mes de julio del 13 por ciento, según las autoridades nacionales y departamentales, y con una probable tendencia de leve crecimiento en función de los problemas que ha presentado este año fundamentalmente el sector hortícola y citrícola, que acompasa la situación social y generó además la proliferación de merenderos en distintos puntos de la ciudad, los que incluso son apoyados por la Intendencia de Salto, el director general de Políticas Sociales del Mides se mostró sorprendido y dijo desconocer la situación, pero se comprometió a interiorizarse para trabajar en el tema. Matías Rodríguez añadió que “no tengo presente los datos de Salto ahora, pero nos pondremos en contacto con las autoridades locales para saber si esto es así, porque Uruguay desarrolla una política de atención a la alimentación a través del INDA (Instituto Nacional de Alimentación) y nos pondremos en contacto para saber qué es lo que está sucediendo en este departamento y si efectivamente ocurre este desempleo y esta existencia de merenderos, no me consta, pero nos pondremos en contacto para poder informarnos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los monstruos que no espantan pero preocupan

Una fugaz incursión al mundo de algunos jóvenes, ya no adolescentes, nos ha permitido ver con mucha preocupación, cómo les atrae la fantasía, cómo se dejan de lado los valores y la valoración de la realidad, para ser fácil presa de las fantasías, de mundos irreales, de obras de ciencia ficción, de películas de terror, que sin embargo no sabemos porqué les atrapan.
Tanto en materia de videos, como de seriales de televisión, cine o de cualquier otra tecnología capaz de presentar filmaciones de monstruos babeantes y horripilantes, de malvados seres con un poder de destrucción que supera lo imaginable, es capaz de atrapar su interés.
¿Saben qué es un mundo irreal? Sí, evidentemente que lo saben, pero de todas formas esta visión irreal los atrapa y es capaz de estupidecerlos, al punto de pasar horas concentrados en estas falacias.
¿Qué es lo que los atrapa? ¿La distracción? ¿Esperan que el bien triunfe sobre el mal? Honestamente no lo sabemos.
Lo que nos preocupa es que no vemos que sepan distinguir con claridad el valor que tiene una cosa y la otra, cuando se trata de una ficción, y cuando se está ante la realidad de la vida.
Poco importa la realidad de los emigrantes que muchas veces pierden su vida, la de sus hijos, la de sus padres en el desesperado intento de salvar el mar para llegar a otros lugares donde esperan vivir al menos en paz. Es más, estamos seguros que si les interrogáramos sobre este tema es poco o nada lo que saben, no les interesa saber tampoco.
Los verdaderos “monstruos” que debemos vencer día a día en la realidad, como el hambre, las pestes, la desnutrición de un mundo altamente injusto y desigual no despierta su interés.
Poco parece importar los niños que a diario mueren en la guerra, los que quedan huérfanos, los que deambulan sin saber adónde ir…
Y esto es lo que verdaderamente nos asusta, estos jóvenes no parecen preocupados en profundizar cada tema, no les interesa que “alguien” les esté manipulando, haciéndolos fácilmente manejables, basta con presentarles una ficción que les atraiga.
Por este camino vamos mal. A nadie parece interesarle si lo que está viendo, escuchando o leyendo es una realidad o es una trasnochada historieta de algún “innovador” (contra los que nada tenemos) que se regodea con el “éxito” de sus afiebradas fantasías y en esta situación, es fácil caer en el “hacé la tuya”, o “no te metás”, creyendo que nunca nos atrapará a nosotros sin admitir que, ya estamos atrapados por esta situación.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hasta el momento de escribir…

Hasta el momento de escribir estas líneas, ayer la amenaza de la tormenta de Santa Rosa se mantenía latente. Hasta ese momento la lluvia había sido de 10 milímetros en la madrugada anterior.

De todas formas, el Instituto Uruguayo de Meteorología que horas antes mantenía una alerta para el sur y este del país, extendió el mismo a todo el territorio nacional. Es de esperar que esta vez la tormenta “santa” no nos castigue demasiado.

La cuadra de calle Treinta y Tres, entre Artigas y Uruguay, es una de las pocas que queda empedrada en nuestra ciudad. A propósito de una pérdida de agua que se registra hace varios días, hemos oído replantear el tema de si se justifica mantenerla tal como está o se la hace de hormigón, como pasó con 18 de Julio.

Está muy bien conservar algunos vestigios históricos y recordar nuestro pasado con el patrimonio, pero habría que ver si realmente es esta la mejor forma de hacerlo, nos dicen quienes abogan por eliminar el empedrado.
El próximo sábado será la correcaminata del Hospital Salto y en las últimas horas se conoció un video del crack salteño Edinson Cavani, apoyando esta iniciativa. A propósito se nos ha dicho que Cavani será designado oficialmente padrino del hospital local. Alguien que no se olvida de su terruño.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“La laicidad es un principio fundamental de la educación pública,y hay que trabajar fuertemente para preservarla en todos los ámbitos”

Robert Silva fue electo el año pasado como uno de los representantes docentes en el CODICEN, principal órgano de dirección de la educación uruguaya. Estuvo recientemente en nuestra ciudad manteniendo múltiples reuniones con maestros y profesores. También brindó su punto de vista sobre “La educación en tiempo de cambios. Proyectos y perspectivas” en la sede del Centro Comercial e Industrial. Previo a ello, mantuvo una charla con EL PUEBLO.

- Al asumir como Consejero en el CODICEN, ¿el panorama con el que se encontró en la educación era el que preveía?
– Según lo que interpretemos por panorama. El sistema de organización de la educación tiene una realidad muy compleja, una estructura organizacional. Entonces, en estos primeros seis meses hemos tenido un proceso de robert silvaconocimiento, de aprendizaje, de ver cómo se están generando las distintas cuestiones vinculadas a la educación, y nos hemos encontrado con la necesidad de colaborar en la generación de nuevas propuestas, generar espacios de articulación, entre otras que ya se venían implementando, con una lógica de mucha colaboración y de trabajo por la educación.
Cuando nos presentamos y generamos con un conjunto de colegas, maestros y profesores, esta alternativa y esta propuesta para integrar el gobierno de la educación, nos comprometimos a hacer desde una lógica participativa, plural, profesional, con la mira puesta en el trabajo por la educación. Y eso es lo que estamos haciendo. Nosotros hemos demostrado que no llegamos al gobierno de la educación para obstaculizar ni para poner piedras en el camino, ni para generar enfrentamientos, llegamos para colaborar y trabajar por la educación, y es lo que estamos haciendo.

- ¿Cómo observa la situación de la educación, donde los porcentajes de deserción y de repetición en Secundaria vienen de la mano con el bajo rendimiento escolar?
– Si, si, claramente tenemos problemas en el sistema educativo, en todos los niveles, problemas con la calidad de los aprendizajes. Nosotros tenemos un problema importante de desvinculación, de culminación de ciclos, tenemos problemas también en lo que tiene que ver con la equidad interna del sistema, que eso hace que debamos focalizarnos en trabajos para atender eso. Los resultados no son buenos. Para poder avanzar en un sistema educativo, lo bueno es reconocer justamente cuando hay problemas, a partir del reconocimiento de problemas, se puede entre todos, generar soluciones. Y nosotros estamos colaborando para generar esas soluciones.

- ¿Todo pasa por una cuestión presupuestal?
– No, claramente no. Muchas veces en el país se escuchó que teniendo la educación más recursos, se iban a encontrar soluciones. La educación ha tenido una inversión histórica en materia de recursos, tiene un presupuesto que hay que reconocer que es alto, se necesitan más recursos pero también es necesario mejorar la gestión de esos recursos, y nosotros en la interna del CODICEN venimos trabajando en ese sentido.

- Menciona que el presupuesto de la educación no es el suficiente, ¿cómo se gestiona, ya no digo para construir nuevos edificios, pero al menos, para mejorar los existentes?
– Tenemos problemas de infraestructura, eso está claro, basta con recorrer algunos centros educativos como nos pasa acá en el departamento de Salto, hay problemas, y bueno, hay que irlos atendiendo en la medida que ello sea posible. Los recursos en la educación como mencioné, no son siempre suficientes, siempre se requieren más, pero reitero, hay que mejorar la gestión. Nosotros ahora estamos en un problema importante porque tenemos proyectado, como administración de la educación, un recorte presupuestal. 793 millones de pesos menos va a tener la educación de prosperar lo que aprobó la Cámara de Representantes, ahora está en discusión en el Senado. Vamos a trabajar como integrantes del CODICEN en el Senado para lograr que el Parlamento revierta esa decisión y que esos recursos que ya estaban votados para que la educación los tuviera en el 2017, se tengan, porque son recursos que se necesitan para la extensión del tiempo pedagógico, son recursos que se necesitan también para atender otros requerimientos.
Pero además, si se tienen recursos y se amplían centros educativos, se necesitarán también recursos para solventar las necesidades docentes y no docentes que se generan en los centros, los materiales, y todo eso. Estaban los recursos previstos y no contar con ellos, obviamente afectarán el funcionamiento de la educación.

- El ausentismo docente, ¿coincide con el bajo rendimiento de los estudiantes?
– Tenemos algunos problemas vinculados con la falta de profesores o de maestros a cumplir sus funciones, pero es un problema que está acotado a un determinado número porcentual de docentes. Hay que establecer una política en ese sentido, de acompañamiento, porque claramente el ausentismo o la falta docente, incide en los aprendizajes de los alumnos. Eso lo sabemos todos.

- ¿Hay compromiso por parte del docente?
– Sin duda. Siempre digo que la enorme mayoría de los maestros y de los profesores de Uruguay tenemos la camiseta puesta, queremos trabajar por una mejor educación. El problema está que muchas veces, no están las condiciones dadas para trabajar en ese sentido. Entonces nosotros, que somos representantes de los docentes en el CODICEN, lo que queremos hacer es eso, trabajar por generar las mejores condiciones de trabajo para todos, lo que va a redundar en mejores resultados.

- ¿Por dónde pasa entonces la mejora en esas condiciones?
– Las mejoras de las condiciones pasan por cuestiones de formación, por una formación continua, que tenemos derecho a tener todos los profesionales de la educación. Por cuestiones vinculadas con la infraestructura propia, lo que se llama la seguridad y la salud ocupacional. Por cuestiones vinculadas con lo salarial, que también es cierto, cumple un rol preponderante junto con estos otros elementos que mencioné.

- ¿Se viene controlando el tema de la laicidad en los centros de estudios públicos?
– Bueno, sí. Es un principio fundamental de la educación pública, nacional, y nosotros creemos que hay que trabajar fuertemente por preservar la laicidad en todos los ámbitos. Siempre digo que nosotros somos lo que somos como sistema educativo en el marco de la preservación de los principios que nos identifican como tal. La laicidad es uno de ellos, y hay que trabajar por preservarla y cuidarla. Ante la menor circunstancia de que eso no sea así, hay que tomar las medidas que correspondan.

- Concretamente le preguntaba por las visitas que realizó en algunas escuelas de Canelones el Obispo Sanguinetti y que ha tomado estado público.
– Esa fue una decisión que adoptó el Consejo de Educación Primaria, la cual se tomó conocimiento desde CODICEN, y en esa circunstancia planteamos cuál era el motivo de la visita, cuál era el propósito de la misma y se nos comentó que era un vínculo que se quería generar, simplemente como un actor social más de los tantos que visitan los centros educativos.

- ¿Qué datos arrojan las últimas pruebas PISA?
– Tenemos una ubicación que ha venido descendiendo en las pruebas PISA. Nos incorporamos a las pruebas de evaluación internacional de jóvenes de 15 años en el año 2003, y ha habido una evolución que no ha sido buena. La última prueba fue en 2012 y tuvo foco en matemática, ubicó al 56% de los jóvenes por debajo del umbral de competencia, lo cual es una situación muy preocupante como país. En noviembre se van a conocer los resultados de las pruebas PISA 2015, de las que el país también participó, pero en este caso fueron con foco en ciencia.
En materia de resultados locales del departamento de Salto, en lo que tiene que ver a evaluaciones, a promoción, a desvinculación, podemos decir que está dentro del rango de la media nacional y en algunas cuestiones, sobre todo vinculado a la promoción, los niveles son mejores. Sin perjuicio de eso, es una situación preocupante a nivel nacional porque estamos, en el caso de UTU, por encima del Ciclo Básico, por encima del 34% de repetición, y en el caso de Secundaria, por encima del 24%. Son porcentajes muy elevados y nos ponemos a pensar que se afectan a cientos de jóvenes y su familia.
Uno conversa con docentes, con colegas, como nos pasó todo el día en Salto, y nos dimos cuenta de que hay una infinidad de cosas que se pueden hacer mucho mejor de lo que se está haciendo, que se pueden aprovechar los recursos públicos que toda la sociedad invierte en la educación, de una mejor manera. Que si tenemos un Plan Ceibal en el cual la educación ha invertido muchísimos recursos, podemos utilizar la herramienta que nos brinda la tecnología de una manera mucho más significativa para los resultados educativos. Para lo que se está hablando de los aprendizajes de los alumnos, que son en definitiva, quienes se van a insertar en la sociedad del futuro.

- Usted, como padre, ¿está conforme con la educación que reciben sus hijos?
– En líneas generales, la educación de Uruguay tiene un problema de pertinencia, ya sea en el ámbito público o en el ámbito privado. Debemos adecuar la educación que se brinda a las necesidades, en los contenidos curriculares, los planes y los programas tienen que estar aggiornados, a su vez, la estructura como tal.
Creo que podemos brindar una educación mucho mejor, y con esto quizás genero alguna discusión, que vaya no solo a lo que muchos llaman lo estrictamente cognitivo, sino que vaya también a las habilidades, a las competencias, que es necesario que hoy por hoy todos tengan para incorporarse con éxito en una sociedad, no solo estrictamente la lengua, la matemática y la ciencia, que vaya que se necesita y mucho como herramientas, sino también aquello de la empatía, del aprender a vivir juntos, de tener el trabajo en equipo, la solidaridad, los valores humanos, son cosas fundamentales, que ojo, en la educación pública siempre estuvieron, pero en estos tiempos pareciera importante reforzarlos.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Celebraron el 73º aniversario de Casa de Salto en el Palacio Córdoba

Casa de Salto en Montevideo cumple el próximo 29 de agosto sus primeros 73 años de vida y por ese motivo, la Intendencia de nuestro departamento junto con la Comisión Directiva de esa institución, realizaron un acto especial de reconocimiento este viernes en el Palacio Córdoba.DSC_8593
El Jefe de la Oficina de la Intendencia que funciona en Casa de Salto, Wilson de los Santos dijo que esta es una instancia de reconocimiento “fundamentalmente para aquellos que han vivido esta larga historia de ese lugar que identifica a los salteños en Montevideo y por eso se ha decidido junto al intendente de Salto, Dr. Andrés Lima, además de la directiva de la institución festejar la ocasión”.
Se trata de una celebración que evoca “73 años de permanencia y de insignia de Salto en la capital, por tal motivo se decidió convocar a toda la colectividad que de una manera u otra ha estado vinculada a esa Casa de salteños en Montevideo y se homenajeó de alguna forma a los pioneros de esa insignia norteña que fue el primer hogar estudiantil del interior que existió en la capital”.
Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Directiva de Casa de Salto, además del intendente Andrés Lima, y todos los profesionales que viven en Salto y que supieron vivir en el hogar estudiantil que supo tener la Casa de Salto.
NUEVO ALOJAMIENTO
“También se aprovechó la oportunidad para anunciar algo nuevo, algo que hace al funcionamiento de la Casa de Salto, donde queremos agregarle más vida institucional, generando un lugar de alojamiento para las delegaciones que lleguen desde Salto a Montevideo, para los gurises de las escuelas, de los liceos, del baby fútbol, para los estudiantes, entre otros”, afirmó Wilson de los Santos.
En ese sentido, el jerarca dijo que organizaron un proyecto que “necesita del aporte de todos, donde habrá oportunidad de alojamiento cómodo para delegaciones de hasta 36 personas, y para lo cual se le pedirá colaboración a todos los salteños, trabajando mancomunadamente con muchos actores sociales del departamento, independientemente de los convenios con el gobierno nacional que podamos llevar adelante para mejorar la infraestructura del lugar”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vendió celular hurtado y fue procesado

Un hombre denunció que en momentos en que transitaba en su moto, se le cayó su celular marca Samsung J5 y al percatarse de ello observó que un individuo lo tomó, dándose a la fuga, aportando datos. Posteriormente, fue notificado dicho masculino, presentándose en la sede policial donde reconoció haberlo agarrado y que lo vendió a un conocido, pudiéndose recuperar el aparato, siendo notificado también el comprador del celular. El Juez Penal de 4to. Turno, culminadas las actuaciones, dispuso: “el procesamiento sin prisión del masculino L.A.M.M. de 19 años por la presunta comisión de un delito de hurto en calidad de autor, se le impone como medida sustitutiva a la prisión.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ante la ocurrencia de un siniestro de tránsito, se debería buscar asesoramiento de un abogado

Todos los días los siniestros de tránsito son noticia en nuestra ciudad, pero más allá de lo meramente informativo, hay aspectos que no suelen ser observados debidamente, como los reclamos indemnizatorios producto de los mismos. Si bien está vigente la Ley que creó el Seguro Obligatorio de Automotores (S.O.A.), dicho seguro no cubre la

Doctores Darío Menoni y Joaquín Silva

Doctores Darío Menoni y Joaquín Silva

indemnización total de los posibles daños que pueda recibir quien participe del siniestro. Además, dicha ley exonera de la obligación de la participación de abogados en los trámites indemnizatorios que puedan reclamarse a través del S.O.A.; debido a ello, la Asociación de Abogados de Salto tomó la iniciativa de informar y sugerir a las personas, que ante una situación de participar en un accidente de tránsito, es recomendable en todos los casos que se consulte a un abogado, debido a que de no ser así, la persona víctima de un siniestro de tránsito podría terminar viéndose perjudicada en sus propios intereses. Para conocer detalles de este planteo, EL PUEBLO dialogó con los abogados Joaquín Silva y Darío Menoni, presidente y secretario respectivamente de la Asociación de Abogados de Salto, quienes explicaron su planteo.
BUSCAR ASESORAMIENTO
“La Ley del S.O.A. –comenzó explicando Silva-, con una intención muy loable, eximió de la firma obligatoria de un letrado ante cualquier reclamo por S.O.A.; esto es, lo puede hacer la persona por sí mismo, lo puede hacer un gestor por la persona, lo puede hacer un abogado pero no es necesario que lo sea. Por otra parte, el S.O.A. es una indemnización que no es integral. Entonces, sucede que muchas veces la gente se conforma o cree que esa es la indemnización de lo que puede reclamar, que ese es el número que indemniza sus perjuicios, cuando no necesariamente es así”.
“Entonces, nuestra preocupación pasa por explicarle a la gente que se preocupe de asesorarse con un miembro de la Asociación de Abogados a efectos de que sepa, por lo menos, que si bien está el S.O.A., hay otro tipo de indemnizaciones complementarias. Por ejemplo, pasa un accidente, se produce un perjuicio, entonces debería consultar con un abogado, en lo posible de nuestra asociación, quien lo asesorará adecuadamente”.
EL DAÑO PUEDE SER MAYOR
“Concretamente –agregó Menoni-, nuestra preocupación no es debido a las contrataciones del Seguro Obligatorio, que es una obligación que se estableció por ley, sino el modo de hacer funcionar el sistema cuando hay un accidente de tránsito y una persona sufre un perjuicio. El tema del Seguro Obligatorio de Automotores es que la indemnización que se da por ese accidente está tarifada en un determinado porcentaje, que es lo que se termina pagando. Pero puede ocurrir, que en realidad el daño que tenga esa persona sea mayor por una serie de circunstancias, como por ejemplo, porque le afecta en demasía respecto al trabajo que tiene esa persona, porque también puede haber un daño moral superior al que está establecido por ese porcentaje. Entonces, lo que de alguna forma se quiere hacer conocer a la gente, es que si bien hay una indemnización del tipo administrativo, que es el S.O.A., eso no implica que la persona luego no pueda hacer un reclamo judicial si el daño que recibió es mayor a esa indemnización”.
“El S.O.A., por ejemplo –acotó Silva-, no indemniza si la persona tuvo un daño en el vehículo. El S.O.A. va a ciertos daños corporales, que está previsto en la legislación, un porcentaje del total, dependiendo cuál sea el daño. Pero como decía recién Darío, hay cierto daño moral que no lo cubre. Hay un daño, por ejemplo, al familiar, que eventualmente puede ocurrir”.
DAÑOS QUE NO ESTÁN CUBIERTOS
“Hay distintos daños que no están cubiertos. Entonces, lo que decimos es, señores, dado que no es necesario por ley que haya un abogado que lo asesore, asesórese, consulte a un abogado ante un accidente, porque puede que la persona termine cobrando menos de lo que le corresponde, no por S.O.A., porque pueden existir otros tipos de perjuicios que no están contemplados por la Ley del S.O.A.”.
“Además –complementó Menoni-, aclaramos que el tema que no se requiera la asistencia de un letrado obligatoria para un reclamo del S.O.A., de todas formas recomendamos que se asistan con un profesional de confianza, porque muchas veces el no recurrir a un abogado desde el principio, puede llevar a que la persona cometa algunos actos que después jueguen contra sus propios intereses”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los 80 años de Adelina

Adelina da Costa de Carballo cumplió 80 años el pasado 29 de julio , lo celebró junto a familiares.
El salón fue decorado con tonos multicolores lo que le agregó alegría a la actuación de dos bandas de
Adesmya.
La mesa principal lució mantel blanco, allí se ubicó la torta aniversario de dos pisos , uno en tono verde agua, el segundo en tono salmón con un arreglo de flores naturales. Dos tortas en composé y una bandeja con galletitas en colores pasteles complementaron la mesa de dulces.
Acompañaron a Adelina su hermano Miguel,sus hijos Felipe, Ernesto, Adelina y María y respectivas familias,los nietos, Milagros, Florencia, Mateo , Camila, Paulina y Adriana, la bisnieta Juana.

page

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Se presenta libro de Marosa di Giorgio en Montevideo

Había adelantado EL PUEBLO en anteriores ediciones que estaba a punto de ser publicado un libro de la gran poeta salteña Marosa di Giorgio. Pues esto se ha concretado y la presentación en público del mismo será este próximo miércoles en la capital del país.El comunicado que se viene difundiendo expresa:
“La Academia Nacional de Letras tiene el agrado de invitar a Ud. a la presentación del libro “Pasajes de un memorial” de Marosa di Giorgio con una selección de textos y notas del académico correspondiente Leonardo Garet. El acto tendrá el lugar el próximo miércoles 31 de agosto a las 19 horas en la sede de la ANL, Ituzaingó 1255.
Programa: Apertura a cargo del presidente, Ac. Adolfo Elizaincín. Presentación del Ac. Ricardo Pallares: La tarea de Leonardo Garet sobre Marosa di Giorgio. Exposición del Ac. correspondiente Leonardo Garet sobre algunos pasajes del libro”.
Cabe recordar que sobre finales del año 2006, Garet publicó (como Tomo Nº 11 de la Colección Escritores Salteños) el libro que Marosa dejara inédito, con el título de “Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici”. Pero el que se presenta ahora, si bien incluye aquel aparecido en 2006, agrega otros textos e incluye nuevas notas de Leonardo Garet.
Por diferentes motivos, pero especialmente por su fuerte presencia en el exterior, los libros de Marosa di Giorgio son de difícil acceso en nuestro país. Prácticamente no se los encuentra en librerías. Por ello, uno de los objetivos de esta nueva publicación a presentarse el miércoles es facilitar el acceso a su obra y la merecida y necesaria difusión.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inicia Postgrado en Gestión Cultural

Area de Gestión cultural de la Facultad de Ciencias económicas hemos recibido el siguiente comunicado:
Trabajás en un museo, en un teatro, en un centro cultural: no importa el entorno en el que te desempeñes, un conjunto de especialistas locales e internacionales, junto a cientos de colegas, acompañan tu desarrollo profesional. ¡Anotate!
Inicia en octubre, las inscripciones están abiertas y las vacantes son limitadas.
Destinado a
– Artistas (escritores, músicos, actores, etc.) productores, comunicadores, editores, técnicos, investigadores, académicos, diseñadores.
– Egresados en comunicación, arte, administración, diseño, arquitectura, turismo, abogacía, carreras pertenecientes a la rama de las humanidades y carreras afines.
– Funcionarios de la administración pública, privada, de organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas y de áreas vinculadas a la temática cultural.
– Interesados en vincularse a la gestión de las artes y la cultura.
Información:
gestionculturalvirtual@eco.uncor.edu

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Varios hurtos se registraron en las últimas horas

Varios hurtos tuvieron lugar en las últimas jornadas, no variando la modalidad y los objetivos; comercios, casas de familia y vehículos estacionados en la vía pública, parecen ser los blancos predilectos.
ROBO DE MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN
Constató que desde una pieza del fondo de su finca en barrio Andresito, le hurtaron dos bolsas de portland de 25kg; una amoladora de color negro y azul cuya marca no recuerda; una pala de carga con mango de hierro y una barreta de hierro. Investiga Seccional 4ta.
DIVORCIO CON HURTO DE POR MEDIO
Una mujer denunció que en la tarde del viernes, se presentó en su domicilio su esposo, con el cual se encuentran en trámites de divorcio, quien comenzó a insultarla con el más bajo vocabulario, ingresando posteriormente a la finca, hurtándole un bolso que contenía $ 3.000 y documentación. Investiga Seccional 3ra.
SE LLEVARON LA VENTANA DE ALUMINIO
En horas de la mañana del pasado viernes, una finca de barrio Fátima quedó sin moradores, y al regresar el denunciante, constató el hurto de una ventana de aluminio que se encontraba en el porche de la misma. Investiga Seccional 5ta.
HURTO DE VEHÍCULO
Seccional 3era. investiga el hurto de una moto marca Yamaha modelo CY 50 Jog, de color azul, matrícula HIV 593, motor 4MN002935, chasis 4MN002935; una mujer realizó la denuncia, manifestando que en la madrugada del viernes, desde el estacionamiento de viviendas de barrio San martín le hurtaron dicho vehículo. Investiga Seccional 3ra.
DAÑOS Y HURTOS EN VEHÍCULOS EN COSTANERA NORTE
En la madrugada de ayer, tres automóviles estacionados frente a los locales bailables ubicados en Costanera Norte, sufrieron daños y hurto desde el interior; desde una gaveta, un par de lentes de sol marca Ray Ban y documentos varios; un buzo de manga larga, tipo canguro, color gris; un sobre conteniendo documentos varios que se encontraba en la guantera. Dichos hurtos son investigados por Seccional 5ta.
LA AMENAZÓ DE MUERTE DESDE LA CALLE
En la noche del viernes, se encontraba en el interior de su domicilio, cuando en un determinado momento escuchó gritos provenientes de la calle y al observar, vio a una mujer que desde una moto la insultaba y amenazaba de muerte, retirándose del lugar. Investiga Seccional 3era.
LESIONES PERSONALES A ADOLESCENTE
Una madre denunció que en momentos en que su hija adolescente se encontraba en la plaza de barrio Caballero Nuevo, fue agredida a golpes de puño por parte de dos femeninas que viven en dicho barrio. Investiga Seccional 2da.
DENUNCIÓ A SU PRIMO POR DROGADICTO Y LADRÓN
Denunció a un primo mayor de edad, dando cuenta que este se domicilia en el mismo predio en una pieza al fondo, con quien tiene problemas porque es consumidor de estupefacientes, por lo que se torna muy violento y agresivo, insultando y agrediendo de continuo, además de hurtar cosas de su casa para venderlas y poder consumir. Solicitó que se retire del predio y la prohibición de acercamiento y relacionamiento. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LA HOSTIGA Y AGREDE FÍSICAMENTE PARA QUE RETOME LA RELACIÓN
Luego de separarse, su ex pareja no ha dejado de molestarla y de agredirla tanto en forma verbal como física, ya que lo encuentra en todos aquellos lugares que frecuenta, hostigándola para que retome la relación; también, en algunas oportunidades llegó a su casa sin permiso e ingresó a la misma. Solicitó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
LUEGO DE AÑOS SE DECIDIÓ A DENUNCIARLO
Desde el principio de la relación, su esposo la agredió verbal y físicamente debido a que tiene un carácter fuerte, lo cual nunca denunció, por temor a su reacción; agregó que decidieron hace años dormir en cuartos separados, continuando con las agresiones verbales y denigrándola como mujer, pidiéndole que se retire del domicilio, pero este se niega a hacerlo. Solicitó el retiro del hogar y la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
NO LE PERMITE IR A LO DE SU MADRE
En la tarde del viernes se generó una discusión con su pareja, ya que este no quería que fuese a la casa de su madre, siendo insultada con el más bajo vocabulario, al tiempo que tiraba sus pertenencias, por lo cual se retiró momentáneamente al domicilio de un familiar. Solicitó que el denunciado se retire de la finca y la prohibición de acercamiento relacionamiento y comunicación hacia su persona y domicilio. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El primer semestre de 2016 es el mejor del siglo XXI para el turismo de Uruguay, afirmó Liliam Kechichián

Montevideo, 27 ago (EFE).- La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, dijo hoy que el periodo entre enero y junio de 2016 es, hasta el momento, el «mejor semestre turístico del siglo» en el país, una afirmación que surge de un informe del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) publicado en su número de agosto.
«Enero-junio de 2016, el mejor semestre turístico del siglo!! Felicitaciones a todos los trabajadores del turismo, en especial a los del Mintur (Ministerio de Turismo)», dice el mensaje de la ministra en su cuenta de Twitter.
Según el informe del Cinve, que cataloga al primer semestre de 2016 como el mejor en lo que va del siglo XXI para el turismo del país, en ese periodo ingresaron «más de 1,6 millones de personas, lo que constituye un nuevo récord nacional».
«La temporada 2015-2016 se consolidó como sumamente exitosa; de hecho, la mejor en por lo menos 15 años», dice el documento, que también añade que la Organización Mundial de Turismo destacó en su último informe anual que el ingreso de turistas internacionales a los países de Suramérica creció en promedio un 5 % en 2015 respecto a 2014, mientras que en Uruguay creció un 8,5 %.
Recientemente, el Ministerio de Turismo informó que en los primeros siete meses del año se registró el ingreso a Uruguay de 1.968.820 visitantes, algo que produjo que la balanza comercial del sector presentara un superávit de 574 millones de dólares.
La mayor parte de los turistas en los primeros siete meses del año llegaron de Argentina, alrededor de 1,3 millones de visitantes, mientras que los brasileños fueron el segundo grupo más importante, con 240.000 turistas.
Asimismo, los alrededor de 90.000 europeos y casi 50.000 estadounidenses y canadienses constituyen dos grupos que muestran «una tendencia al alza», afirmó la ministra a comienzos de este mes.
El Cinve destaca en su informe publicado en agosto que el aumento de la llegada de argentinos, que «históricamente» representan entre el 65 % y el 75 % de los visitantes extranjeros a Uruguay y determinan el éxito o el fracaso de las temporadas turísticas del país, se debe a aspectos económicos.
En ese sentido, el Cinve indica que la economía argentina se encuentra en un período de transición y que las expectativas de viaje de los ciudadanos de ese país «parecen haberse modificado al alza».
«Esto está en línea con el crecimiento de su PIB (producto interior bruto) en 2,1 % en 2015 y con que la inversión extranjera directa recibida en los primeros seis meses del año iguala a la obtenida en todo 2015″, añade el informe.
Asimismo, la cantidad de brasileños que llegó a Uruguay se redujo, así como la de chilenos y paraguayos, algo que se produce en el «marco de una coyuntura regional complicada».
El Cinve explica la disminución de visitantes brasileños debido a la fuerte contracción del PIB (3,8 %) del país en 2015.
Por otro lado, las estimaciones del Cinve para el cierre de 2016 son que habrá una entrada total de casi 3,1 millones de turistas extranjeros y de «alrededor de 350.000 visitantes uruguayos».
«Es decir, se percibe que habrá un incremento de 19,3 % en el total anual de extranjeros con respecto a 2015, y de 15,5 % si se considera también a los nacionales no residentes», añade el informe.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Buenos Aires recuerda a Jorge Luis Borges con actividades culturales

Buenos Aires, 27 ago (EFE).- Un nutrido menú cultural, que incluye juegos para niños y actividades musicales en el subte (metro) de Buenos Aires permite hoy recordar al escritor Jorge Luis Borges, en el marco de un nuevo aniversario de su nacimiento, ocurrido el 24 de agosto de 1899.
Un laberinto, figura emblemática en la obra de Borges, espera a los más chicos en la estación Las Heras del subte porteño, en el barrio de Recoleta, en la que también habrá ajedrez y estatuas vivientes.
La propuesta, organizada por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el marco del ‘Día Borges’, apunta a toda la familia, por lo que también habrá una pareja de tango y audios con poemas del escritor.
En tanto, en la estación Plaza Italia, en el barrio de Palermo, una biblioteca con las principales obras de Borges aguarda esta tarde a los interesados.
Allí también habrá charlas con escritores y una banda musical para amenizar la tarde lluviosa en Buenos Aires.
Por otra parte, en la Fundación Internacional Jorge Luis Borges se ofrece la muestra «Atlas», una selección de fotos sobre los viajes que Borges y su viuda, María Kodama, realizaron por el mundo en los últimos años del célebre escritor.
La programación en la fundación incluye charlas brindadas por el ajedrecista Sergio Negri y el analista político Rosendo Fraga.
El homenaje, realizado a días de que se conmemorara un nuevo aniversario del nacimiento del creador de Ficciones, no se limita sólo a la ciudad de Buenos Aires, sino que también incluye actividades en el cinturón urbano que la rodea.
En ese sentido, esta tarde quedará inaugurado ‘El parque de los laberintos’ en Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología ubicada en la provincia de Buenos Aires.
Allí podrán encontrarse obras creadas especial para conocer el universo del autor de El Aleph.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Semana con aumento de volumen comercializado en el Mercado Regional de Salto

Ayer en la mañana en una recorrida por el Mercado Regional de Salto nos informaron los operadores locales que, más allá de la altura del mes, se comercializaron volúmenes importantes de variados productos hortifruticolas en el correr de la semana que se terminaba. Como consecuencia del aumento de la oferta los precios bajaron considerablemente, manifestando que si bien habían bajado ya, aun se mantenían elevados, el caso más notorio lo fue el morrón rojo. Dichos morrones se conseguían el sábado en cajones en el orden de los 900 u 800 pesos, con unos 9 o 10 kilos. Por lo demás, el verde se posicionaba en los $400 el cajón, y todos los precios restantes fueron a la baja, incluida la frutilla.

Con este clima comienzan a aparecer en volumen y calidad productos propios de contra estación de nuestro medio a precios más razonables, lo que lleva, sol mediante, a un consumo mayor, también.
Llama la atención la oferta de productos importados como es el caso de las manzanas, de origen chilena, a razón de $1.200 la caja, con bastante menos color que la Red Delicious nacional, que está al mismo precio que la importada. La presencia de ajos chinos enmallados de a 12 o 15 unidades desde origen a precios que rondan los $200 en dichas mallas.
La oferta de este mercado está cada vez variada, con productos de la huerta de muy buena calidad, en especial hortalizas de hojas, además de los tradicionales de primor. De todos modos no se veían sobrantes como en otros fin de mes. Al decir de los mercaderes “a más o a menos, el volumen en aumento está saliendo”
El nuevo Parque
Agroalimentario
Consultados sobre las novedades del sector, con vistas a la creación de un nuevo mercado, en su mayoría están enfocados en su día a día, entendiendo que son proyectos de largo aliento. Todos se remontan en el tiempo para contar las primeras reuniones, hace ya varios años y que aún los tienen a la espera. Aunque la experiencia les dice que cuando llega el momento de conseguir el o los financiamientos para ejecutar obras se ralentiza el proceso.
Sostienen enfáticamente como indiscutible, que es algo realmente necesario. Se proyectan muchas aspiraciones a ese respecto, en especial la mejora de los servicios y una competitividad amparada en una mayor cristalinidad. Con consecuencias como la generación de más puestos de trabajo, en las chacras, en el mercado y fuera del mismo, en la cadena comercial.
Brasil pasará a ser el origen más peligroso para los cítricos europeos.“La Comisión Europea ha enviado un comunicado recientemente a las autoridades brasileñas, alertada por el gran número de detecciones de “cancrosis” que se ha dado en contenedores de limas procedentes del puerto de Santos, en el estado de São Paulo, y que entraron en Europa a través del Reino Unido.“Se trata de una enfermedad ya habitual en algunas zonas productoras de cítricos de Brasil y, según apunta José Antonio García, presidente de AILIMPO, supondría una amenaza para la producción europea, con un grado de peligrosidad equiparable al de la mancha negra o el “greening”.
En este momento, Brasil lidera el ‘ranking’ de detecciones de organismos nocivos en cítricos en la UE en esta campaña 2016, muy por delante del resto de orígenes del hemisferio sur”, afirma el representante de Ailimpo.
Evidentemente, este tema genera al sector una importante preocupación. Parece que Brasil se va a convertir en uno de los países que representan un mayor riesgo fitosanitario para la producción citrícola europea. Por esto, vamos a reunirnos con urgencia con la Comisión Europea para solicitar medidas más estrictas de control a las importaciones de cítricos brasileños de cara a la campaña de 2017″, manifiesta José Antonio García. “Así mismo, también preocupa la importación de cítricos brasileños con destino a industria, ya que se trata de fruta con un mayor riesgo de enfermedades y mayor falta de controles efectivos en los puntos de importación de Portugal. “Existen sospechas de que esta fruta puede acabar en el mercado en fresco, lo que podría constituir un fraude adicional”, indica.
Mercado. El feriado del 25 de agosto no permitió hacer la entrada semanal de mercaderías de los jueves al Mercado Modelo y los precios del fin de semana no son indicativos. El referente es el precio del lunes pasado con variantes puntuales.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Semana del 20 al 26 de
agosto del 2016.
Semana con menor actividad comercial por el feriado del 25 de agosto.
La altura del mes y el anuncio de lluvias del fin de semana distorsionaron la operativa.
Hortalizas de fruto: Zapallito: los precios descendieron nuevamente a raíz de los nuevos aumentos en la oferta: los precios al finalizar la semana no superaron los 25 $/kg. Tomate: este fue uno de los pocos renglones que presentó cierta agilidad de colocación. Según referentes esto estaría asociado a las altas temperaturas y al feriado pasado. Morrón: los valores se comportaron en forma relativamente estable esta semana para el Rojo; en el caso de Verde, la oferta presentó una mayor proporción de calibres medianos y chicos, presionando los valores a la baja y generando dificultades en su colocación, no así en los calibres grandes, que al ser relativamente escasos presentaron cierta facilidad de venta.
Cítricos: el escenario de precios permaneció similar para limón, naranja y mandarina; en el caso de los valores de mandarina Avana, que es la que presenta mayor demanda por su similitud a la “criolla”, continuaron estables dependiendo del calibre, donde las partidas de calibres grandes cotizan sensiblemente por encima de los medianos y chicos.
Hortalizas secas: Zanahoria: luego de los descensos de la semana anterior, el alto nivel de oferta continuó presionando a la baja sus cotizaciones y generando dificultades de colocación, espacialmente en partidas con algún nivel de defecto comercial, como descalibrado, daños o color “pálido” o poco intenso. Boniato: los valores se mantuvieron estables, dado que el escenario de calidades en la oferta no ha variado en forma notoria, a excepción de algunas partidas de boniato tipo Arapey/Cuarí, que ya muestran indicios de deshidratación, hecho que algunos compradores comienzan a ver con cierta preocupación.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

Para productores “dressing” es un factor distorsionante

Sería bueno sacar de la discusión el tema del dressing o limpieza de la res en la faena vacuna porque “lo que hace es generar incertidumbre y falta de transparencia en la comercialización de haciendas”, afirmó a El Observador una fuente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), institución que se muestra afín a establecer un porcentaje máximo en esa operación industrial.
La venta de ganados a los frigoríficos debería pasar por otro lado, como aspectos de calidad y de rendimientos, y “no un tema que hace cinco años está desgastando a los actores vinculados a este negocio”, destacó la fuente consultada.
La Federación Rural y la ARU ven con buenos ojos una posible medida que establezca un tope en el dressing, considerando que el decreto existente solo lo regula en el porcentaje mínimo.
Este punto, entre otros, está a estudio del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, según se lo comentó el pasado lunes a la directiva de la ARU, lo que ha generado la expectativa de que el tema sea tratado el lunes próximo en la reunión de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El decreto vigente se aprobó en su momento a pedido de los carniceros que entendían que en las reses que comercializaban había mucha grasa que debían descartar para su mejor presentación al momento de ofrecer la carne al consumidor.
Desde el sector de los empresarios que se dedican al engorde de vacunos en corrales se piensa que el pago en tercera balanza es hoy la mejor opción, ya que el productor vende lo que produce y el industrial procesa lo que quiere, dijo ayer a Tiempo de Cambio, de radio Rural, el presidente de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), Álvaro Ferrés. Esto quiere decir que si el industrial necesita para un mercado que requiere un dressing mayor lo puede hacer, y si necesita para otro que pide uno menor también lo puede hacer.
De esa manera el productor entrega lo que produce en tercera balanza y luego la industria procesa el dressing de acuerdo a sus mercados. Ello le daría transparencia al negocio, dijo la fuente de la ARU.
Según Ferrés, es el momento propicio para plantearlo, hablar con la industria y pactar para vender en tercera balanza. “No es un intervencionismo como se ha manifestado, ni tampoco que se esté tocando el mercado”, agregó el presidente de Aupcin.
Ferrés dijo que no cree que con mayor información, como se dispuso en 2013 sobre los rendimientos en tercera y cuarta balanza, especificando el porcentaje de dressing y cantidad de kilos que esa operación representaba, se incida en el sistema de venta.
Opinó que los productores “no tenemos fuerza como para decir que le vendemos a uno u otro en función de que haya un dressing mayor en una planta u otra. Por lo tanto, la venta en tercera balanza evitaría las discusiones”.
Ferrés agregó que tampoco cree que a la industria no le sirva, “sería cuestión de acordar nuevos precios y seguir para adelante”.
PROPUESTAS QUE NO LOGRARON ACUERDO
A fines de 2012, los productores habían propuesto hacer un dressing de 6,92% y la industria propuso la opción de tipificación y clasificación electrónica con rendimiento carnicero para pagar por calidad. Al no tener andamiento, la industria propuso un dressing máximo con los 15 elementos que se podían sacar, pero no porcentual porque no todos los animales son iguales, lo que tampoco aceptaron los productores, recordó un industrial.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Se inauguró ayer la 39º Expointer en Esteio, la muestra se extenderá hasta el 4 de setiembre

Diferente a los años anteriores, el acto de apertura de la 39ª Expointer ocurrió una hora y media después que los portones del Parque Assis Brasil, en Esteio, fueran abiertos, en la mañana de ayer sábado (27). La innovación fue construida en sociedad con entidades promotoras de la feria para valorizar a los ganadores de la muestra agropecuaria, dejando la ceremonia del viernes 2 solamente para el desfile de los Campeones. ministro
Esta sociedad entre Estado y el sector agropecuario fue destacada por el gobernador José Ivo Sartori, durante la apertura, en el restaurante internacional del parque.
“El gobierno del Estado es compañero del sector primario. Entiende que debe ayudarlo con todos los medios a su disposición. Mucho de ese apoyo consiste en remover los obstáculos que dificultan la vida del productor y los resultados que ya alcanzamos fueron posibles porque reorganizamos y aumentamos la colaboración entre las secretarías estaduales y órganos enfocados a la agricultura”, afirmó Sartori.
ACCIONES Y LA FUERZA DEL CAMPO
El gobernador enfatizó que acciones concretas de esta gestión fueron construidas en sociedad con las entidades representativas de los diversos sectores. Entre ellas, el decreto que simplificó el licenciamiento ambiental y redujo el tiempo para encaminar el pedido; las directrices para orientar al productor para solicitar la concesión del agua y la obtención de almacenaje y construcción de reservatorios para la irrigación; la Ley de la Leche, que garantice más seguridad en la mesa del consumidor; el programa Conservar para producir Mejor (manejo de agua y solo de forma sustentable); y el proyecto de ley del marco regulatorio de las florestas plantadas que tramita en la Asamblea Legislativa.
Para Sartori, la Expointer es el espacio de difusión de informaciones, de nuevos conocimientos y de lo que mejor se hace en el campo. “La calidad y la tecnología incorporadas a nuestras máquinas e implementos son ejemplos para la agricultura brasilera”, afirmó.
“En Río Grande do Sul, la recuperación económica comienza por el sector primario en todas sus vertientes. Y los gauchos de la ciudad, muchas veces, no tienen una idea clara sobre el tamaño de la contribución que el sector agropecuario ofrece al Estado de Río Grande. El ‘agro’ representa más del 40% del PIB estatal y sus consecuencias virtuosas se esparcen por todos los sectores de la economía. Y toda la fuerza de este sector se manifiesta en su plenitud en el Parque Assis Brasil”, enfatizó.
HACER MÁS
Sartori recordó que aún hay mucho trabajo para hacer. “Precisamos mejorar la integración entre trabajo y pecuaria, expandir el entrenamiento en el área de gestión de propiedades, particularmente en la agricultura familiar, e incentivar la permanencia de los jóvenes en el campo, indispensable para proteger la producción”.
La necesidad de ampliar la participación de la producción gaúcha en el mercado nacional e internacional también fue mencionada por el gobernador, que volvió recientemente de una misión a Argentina. “En lo que refiere al sector primario, creamos un grupo de trabajo para aumentar nuestra participación conjunta en el mercado mundial de alimentos. Iniciamos un intercambio de búsqueda entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y nuestros órganos de búsqueda, además de trazar acciones conjuntas para el control de enfermedades en la frontera y definir cooperación tecnológica en el área de vinos”, informó el gobernador.
Sartori reconoció que para atender estos objetivos es necesario mejorar la infraestructura y logística de transporte, y nuevas tecnologías que puedan aumentar la productividad y mejorar la calidad de los productos.
El ministro-chef de la Casa Civil, Eliseu Padilha, presentó las reformas que el gobierno Federal viene haciendo y afirmó que el “Estado es administrado con el dinero de la sociedad. Y la sociedad no puede cargar el peso mayor con el aumento de impuestos”. Padilha también dijo que Brasil vuelva a crecer, depende del aumento de las “exportaciones y necesidad de inversiones privadas”. “Tenemos que tener coraje de hacer aquello que es necesario y la sociedad necesita ayudar”, dijo.
El ministro de Agricultura, Pecuária y Suministro, BlairoMaggi, elogió la feria y dijo que “Rio Grande do Sul es conocido como el estado que tiene más emprendedores. Que no tiene miedo y que sabe hacer agricultura. El gaúcho hizo y hace toda la diferencia en la agricultura brasilera”. Maggi también afirmó que “Brasil solo va a salir de la crisis si nosotros hiciéramos inversiones masivas en la agricultura”.
El secretario de Agricultura, Pecuária y Riego, Ernani Polo, anunció que en los próximos días creará un “grupo de trabajo para reformular nuestra legislación agro como la federal, lanzando el programa Agro Más Gaúcho”, basado el proyecto recién lanzado por la unión. Polo también aseguró que la Expointeres construida en tres pilares: conocimiento, negocio e integración y que esta es la “feria de integración del campo con la ciudad”.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Cooperativismo, Tarcisio Minetto, dijo que la feria de Agricultura Familiar es uno de los dos grandes destaques de la Expointer, en 2015 “movió R$ 2,2 millones en negocios” y que este año el pabellón reúne a 227 expositores. El secretario también destacó que “Rio Grande do Sul es responsable por el 15% de la producción de granos de Brasil y presentamos una facturación de más de R$ 30 billones por año”.
Según Minetto, una investigación de la ONU apunta que en 20 años el mundo va a precisar de 35 a 40% de productos con proteína animal. “Nosotros tenemos que estar atentos a esa nueva demanda y el conocimiento del productor pasa a ser el principal instrumento para encontrar nuevos mercados y agregar valor a los productos disponibles en el mercado”.
El director de Farsul, Francisco Schardong, dijo que la Expointer es la “fotografía más auténtica de Rio Grande do Sul” y muestra la pujanza del sector. “Que nuestro ejemplo sirva de ejemplo para otros estados y países”.
SEGURIDAD
Durante la apertura oficial de la 39ª Expointer, el gobernador José Ivo Sartori reconoció el agravamiento de la violencia. “Nosotros no creamos la violencia que existe hoy en Rio Grande do Sul. Pero todos nosotros estamos trabajando juntos para acabar con ella, cueste lo que cueste”, enfatizó el gobernador.
Texto: CassianeOsório yMirellaPoyastro-Expointer.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Megaagro participará del remate de Pantalla Uruguay con buenos ganados del norte

Los días miércoles 31 de agosto y el jueves 1º de setiembre desde la Rural del Prado, el consorcio de firmas integrantes de Pantalla Uruguay realizarán un nuevo remate mensual. Serán 8.500 vacunos y 600 lanares los que se ofrecerán en ambas jornadas a partir de las 10 horas, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet.
El escritorio Megaagro tiene a su consignación una interesante oferta de ganados ubicados fundamentalmente en la zona norte del país.
Al respecto, en representación de la firma rematadora, Marcos Russo, brindó a EL PUEBLO los detalles de la mencionada oferta, indicando que la misma se compone de un lote de terneros Holando de la Facultad de Agronomía, que anda en el entorno de los 210 kilos, también de Carlos y Daniel Fresnedo en la zona de Lorezno Geyres en Paysandú, un lote de 54 novillos de 1 a 2 años, pesando en el entorno de los 200 kilos. Por otra parte mencionó que ofrecerán de Sucesores de Natalio Cancela en el departamento de Florida, un lote de 36 vacas de invernar con un lindo informe, que están pesando 320 kilos de promedio y también de Fresnedo en Lorenzo Geyres- Paysandú, un lote de 54 vacas preñadas próximas a parir.
Russo destacó especialmente un lote de 45 vaquillonas de 1 a 2 años, sin servicio, Hereford, de Facultad de Agronomía, un ganado de 260 kilos, diente de leche, alguna cortando los dos dientes, de muy buena clase, un muy lindo ganado como para seguirlo.
NEGOCIOS PARTICULARES Y GANADO GORDO
En lo que refiere a los negocios particulares, Russo comentó que se vienen realizando diariamente a los precios que marca el mercado. Mientras que en cuanto a ganado gordo, indicó que están cargando ganados con los precios de hace 10 ó 15 días porque las entradas estaban muy dilatadas y en el momento actual, la industria está insinuando un novillo a 3 dólares, 3,05 y una vaca a 2,70 o 2,80.
Russo indicó que “son pocos los negocios que se están concretando a esos valores”, y además las entradas están muy dilatadas, hablando de 10 ó 15 días.
Desde el escritorio están a las órdenes con Francisco Preve en la parte de lanas, Elbio Malvasio en insumos y Marcos Russo, a disposición por cualquier consulta sobre este remate.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Grupo mediador en el Mercosur y canciller paraguayo se reunirán en el mes de setiembre

Montevideo, 27 ago (EFE).- El grupo del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que media en la crisis interna generada por la falta de consenso sobre el traspaso a Venezuela de la presidencia del bloque se reunirá entre el 7 y el 9 de septiembre con el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
El vicepresidente del Parlasur por Uruguay, Daniel Caggiani, dijo también que el grupo de alto nivel, del cual forma parte, todavía espera la respuesta de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para citarse con ella.
La intención del grupo, compuesto por representantes de todos los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) es reunirse con todas las Cancillerías del bloque y, hasta el momento, ha mantenido encuentros con las carteras de Exteriores de Uruguay y Argentina.
De hecho, este viernes hubo una reunión con la Cancillería de Argentina, en la cual los representantes del Parlasur fueron recibidos por el viceministro de Exteriores de ese país, Carlos Foradori.
La canciller argentina, Susana Malcorra, no pudo acudir a la cita debido a que volverá el lunes a Buenos Aires tras una visita a Egipto para recabar apoyos para su candidatura a la Secretaría General de la ONU. Según relató a Efe Caggiani, en la reunión de este viernes el grupo del Parlasur manifestó su preocupación por la situación que atraviesa el Mercosur y solicitó a Argentina que adopte un «papel protagonista».
Esta solicitud, según explicó el uruguayo, se debe a que Brasil vive una situación institucional compleja -está en pleno proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff-; a que la postura paraguaya, que se niega a que Venezuela presida el Mercosur, está muy enconada; y a que Uruguay se ha quedado solo en su apoyo a Venezuela para asumir el mandato del bloque.
El Mercosur se encuentra dividido desde que el pasado 29 de julio Uruguay dejó el mandato al terminar su semestre presidencial.
En ese momento, Venezuela, país al que le correspondía tomar el testigo en virtud del orden alfabético estipulado para la rotación de la presidencia, anunció al resto de socios que tomaba el cargo, pese a que no hubo ningún acto de traspaso, como la tradicional cumbre de presidentes, y a la oposición de Argentina, Brasil y Paraguay, que consideran vacante la presidencia.
«Si no se resuelve esta situación en los próximos meses el problema se va a trasladar y volver a presentarse cuando Argentina (país al que le toca recibir la presidencia del Mercosur en diciembre) tenga que asumir», manifestó Caggiani.
«Recibimos por parte de Foradori una buena disposición a que el grupo del Parlasur siga trabajando con las demás Cancillerías» para tratar de destrabar la situación, añadió. En la reunión del viernes también se puso sobre la mesa la posibilidad de una sanción del Mercosur a Venezuela -impulsada, en principio, por Brasil y Paraguay- debido al incumplimiento de algunos requisitos para ser miembro del grupo, como el Acuerdo de Complementación Económica número 18, considerado el corazón del Mercosur.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

DANILO GARCÍA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de agosto de 2016. María Honoria González de García; sus hijos: Richard y Betina, Javier y Nelly; sus nietos: Richar, Ana, Agustín, María José y Francisco participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

JOSEFA RAMONA SKILJAN ARZAGUET
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de agosto de 2016. Sus hijos: Shirley, Julio, Luis, Norma, América, Glenda, Amelia, Jesús; sus nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CELESTINO ORLANDO ACUÑA GONZÁLEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 26 de agosto de 2016. Sus hermanos: Juan Bautista y Gladys Núñez, y Hortencia; sobrinos y sobrinos nietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

juan aristides castagno olaizola
(Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de agosto de 2016 en Montevideo. Su esposa: Amelia Schickendantz; sus hijos: Aristides y Patricia, Amelia y Carlos, Fernado y Rosina; sus nietos: Santiago y Guadalupe, Juan Carlos, Luis Ignacio y Noelia, Germán, María Eugenia, Josemaría, Alfonso, Diego, Sebastián, Sofía, Fernando y Bruno; sus bisnietos: María Paz, Constanza y María del Pilar participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio y velatorio en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Fúnebres

Josefa Ramona Skiljan Arzaguet. Falleció el 27 de agosto de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Pueblo Belén. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Danilo García. Falleció el 27 de agosto de 2016. Edad 84 años. Casa de duelo: Guaviyú de Arapey. Sepelio hoy a la hora 16.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Celestino Orlando Acuña González. Falleció el 26 de agosto de 2016. Edad 80 años. Casa de duelo: Varela 1994. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Gobierno paraguayo expresa «enérgico repudio» a atentado que causó 8 muertos

Asunción, 27 ago (EFE).- El vicepresidente de Paraguay, Juan Afara, expresó su «enérgico repudio» al «cobarde atentado» que hoy le costó la vida de ocho integrantes de la fuerza militar que combate en el norte del país a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). «Mi enérgico repudio al cobarde atentado que costó la vida a 8 jóvenes paraguayos de nuestras Fuerzas Armadas», dijo en su cuenta de Twitter Afara, al frente del Ejecutivo en ausencia del presidente Horacio Cartes, quien se encuentra de regreso de su visita oficial a México. Afara anunció además la cancelación de todas las audiencias que tenía previstas para el día de hoy, «ante la grave situación en el norte del país y la muerte de ocho inocentes de las Fuerzas Armadas». Por su parte, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el contingente de militares y policías encargado del combate al EPP, declaró tras ese atentado que «no claudicará en el combate contra estos terroristas». «Reafirmamos el compromiso del Gobierno Nacional en no claudicar en el combate contra estos terroristas, hasta su eliminación total», expresó la FTC a través de un comunicado. Ocho miembros de la FTC murieron en la mañana de este sábado mientras patrullaban en un camino rural de la zona de Arroyito, en el norte del país y considerada una de las áreas de influencia de la guerrilla. Varios atacantes detonaron un explosivo al paso de la patrulla y después perpetraron un ataque armado contra los efectivos, según el comunicado de la fuerza antiguerrilla. La FTC fue creada en 2013 para combatir al EPP, al que el Gobierno responsabiliza de medio centenar de asesinatos desde su fundación en 2008, y que actualmente mantiene secuestradas a tres personas, un policía y dos colonos menonitas.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

«Terminan los cortes y se van a pescar»

El río Uruguay hoy por hoy aparece como salida laboral para muchos asalariados rurales de Bella Unión. Hombres sacrificados en el corte de caña de azúcar, uno de los trabajos más terribles que debe existir en la faz de la tierra, una vez que se termina la zafra deben salir a rebuscarse en lo que aparezca. En la zona se han cerrado agroindustrias y otros emprendimientos menores, lo que provoca que cada vez menos ofertas laborales existan en Bella Unión. El río surge como solución. Guardar las herramientas con las que cortaba la caña para darle uso a las redes y espineles. Una forma de sobrevivencia por varios meses, hasta que otra vez la zafra cañera se ponga en marcha. El actual alcalde Luis López de esto sabe y mucho ya que fue peludo cortador de caña y luego presidente del sindicato UTAA. Esto dijo a EL PUEBLO: «Los cortadores de caña, cuando termina la zafra se van a pescar para dar de comer a su familia. Durante esos seis meses que no hay zafra, ellos están en negro pescando. No figuran en caja. Quiere decir que solo figuran en caja medio año. Los proyectos que hemos presentado al BID son para generar mano de obra. Viene jugando un papel importante el Ministerio de Turismo ya que trae al BID a nuestra zona, buscando generar alternativas laborales».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Se construirá una estación fluvial en el puerto de Bella Unión

La novedad fue brindada a esta corresponsalía por el Alcalde Luis López y se refiere a reuniones con el delegado del Banco Interamericano de Desarrollo sobre un futuro turístico para nuestra zona. Comenzó expresando que: -«Tuvimos la visita del delegado del BID en Bella Unión. Estamos trabajando con el Ministerio de Turismo ya que se está trabajando en uno de los proyectos y donde además está participando el club Náutico. Se construirá la Estación Fluvial para Bella Unión. El que pone el dinero es el BID a través del Ministerio de Turismo. Será al lado de Prefectura. Se pretende con ello potenciar el deporte náutico aprovechando toda la costa sobre el Río Uruguay. En esa estación fluvial se habrán de construir embarcaderos, para que sirva de guardería para las embarcaciones».
EL MUSEO DE LA PRODUCCIÓN
López agregó: -«Aprovechamos la visita del funcionario del BID y lo llevamos al centro poblado Mones Quintela. Tenemos presupuestado el Museo de la Producción que habrá de funcionar en ese centro poblado de la ex Calpica. El edificio de la azucarera Calpica pertenece a la OPP y ahora lo que pedimos es que se pase el edificio del exingenio a la Intendencia de Artigas para así concretar en realidad el anhelo de tener en esa localidad el museo de la producción. De concretarse, estará generando mano de obra para varios habitantes de Mones Quintela. Vemos esa región como un lugar turístico. Es nuestra intención que también se sumen al proyecto turístico los pescadores artesanales».

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

JUZGADO

JUZGADO. El propio intendente recordó al conmemorar su primer año de gobierno en Plaza Benito de Paula que ha pasado en el juzgado, y a todos nos vino a la mente el juicio que le entabló la edil Dayana Añasco, que tan solo 4 días después llegaría a su fin, al menos por la vía penal. Pero hay otros juicios que esta semana fueron noticia…

Leonardo Silva

Leonardo Silva

***
DEMANDAS. Este martes, el intendente Andrés Lima fue convocado a concurrir a dos audiencias de conciliación por la vía civil. Faltó a ambas. La primera fue a las 14 horas, la demanda que también le entabló la edil Dayana Añasco por daños y perjuicios. La siguiente fue a las 14.30 horas, la demanda de Mónica Lechini por daños sufridos ante el plagio de su proyecto patentado bajo el nombre “Buena Madera” (¿les suena?). La tercera convocatoria al juzgado de Lima fue este viernes, ante la demanda de Marcelo Quiróz, quien le reclama dinero por no haber cumplido con su palabra de darle un trabajo en la Intendencia como pago a sus servicios durante la campaña electoral… hasta acá, toda gente del Frente Amplio, pero hay más.
***
VIENEN MÁS… por otro lado, el propietario de la empresa de fuegos artificiales Cegus, Gustavo Saldaña, avisó que también demandaría a Lima y a la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, tanto por la vía civil como por la penal, por no haberle pagado los fuegos artificiales utilizados en la campaña electoral, ya que tampoco cumplieron con darle un trabajo en la Intendencia, como aparentemente se había comprometido Lima en caso de ganar las elecciones, por otro lado…
***
OTRAS DEMANDAS, quizás las más renombradas mediáticamente son las casi 200 demandas que le entablaron a la Intendencia los exfuncionarios cesados en agosto del año pasado por el gobierno municipal por entender “que se trataban de punteros políticos del Partido Colorado” y que hace un par de semanas marcharon por calle Uruguay reclamando por los puestos de trabajos perdidos, pero además…
***
LA DIPUTADA Cecilia Eguiluz nos comentó en la radio su interés de presentar en estos días las conclusiones de una investigación que realizó basada en las observaciones del Tribunal de Cuentas a la Intendencia de Salto por supuestas compras irregulares e ilícitas para eludir las obligaciones establecidas en el TOCAF por unos cuantos millones de pesos…
***
TRAS EL RELATO de esta información primaria –pues solo hemos mencionado aquellas denuncias que han trascendido públicamente-, ahora se entiende la afirmación del intendente Andrés Lima cuando refirió que ha pasado en los Juzgados, y que a estar por la información que manejamos, seguirá pasando por los juzgados un poco más.
***
AYER asumieron las nuevas autoridades del Frente Amplio, electas el pasado 24 de julio. De aquí en más, quien presidirá al FA salteño es la Dra. Mónica Cabrera, secundada por los vicepresidentes Néstor Campos y Daniel Cattani.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Una historia de fraternidad y solidaridad que merece ser contada

Una historia de fraternidad y solidaridad que merece ser contada

El coterráneo Walter Dávila Racedo llegó a EL PUEBLO para contar una historia de fraternidad y solidaridad, en el marco de un enorme agradecimiento que le interesaba difundir públicamente dijo. Entendimos que la historia de Dávila merecía ser contada, porque lamentablemente no es lo habitual y por eso la compartimos hoy con nuestros lectores.
Nosotros nos fuimos a Montevideo, cuando a mis hijos Miguel, Daniel, José y Franco Dávila los citó el Club Fénix de Ciclismo que tenía interés en ellos, al ser ciclistas los cuatro, cada uno en su categoría, llegando el más chico a correr en el CODECAM (ciclismo de menores), esto en el año 1981.
CÓMO SE FUERON A MONTEVIDEO
Como nos surgió esa oportunidad para irnos a Montevideo, en ese momento yo tenía un auto Chevrolet viejo del año 1934 y un amigo, Hugo “el Gato” Gómez, me llevó de tiro en el camión de él, pusimos un palo de eucaliptos, con un agujero y una varilla, e íbamos a trabajar en una empresa Ford de Federico Weis, en la Barra de Carrasco, entré de sereno, y mis hijos iban a correr en bicicleta. El más chico de ellos iba a un colegio cerca de ahí, y empezamos a armar el cuadro, cada uno de ellos tenía un oficio, y entraron a lo de Weis, los tres más grandes.
Transcurrió el tiempo y por la cuestión del ciclismo se vincularon mucho, y comenzaron a darles trabajo de chapa y pintura que era lo que mis hijos más hacían; vivíamos enfrente y llegó un momento que dijeron vamos a dejar, Federico Weis mismo nos daba algún trabajo de ellos; de ahí surgió que le compramos un terreno en el kilómetro 23 de la Avenida Giannattasio, era el momento del “boom” de los terrenos vacíos, donde con U$S 2.600 compramos un terreno financiado, y con el tiempo se fue armando el taller, compramos el fondo, y ya antes de eso habíamos hecho una casa con mi mujer todo con tapa de árboles, y quedó un pedazo e hicimos otra, y la alquilamos cuando abrieron el Géant, a unos muchachos que trabajaban ahí, relata Dávila.
LOS “MATÓ” LA CRISIS DEL 2002
Seguimos trabajando, y cada vez teníamos más clientes y llegó un momento, allá por el 2002, 2003, surgió que Hyundai nos ofertó vendernos un chasis y armar un camión de servicios de auxilios, que nos venía bien para el taller, y también Banchero vendía otro terreno del mismo que nos vendió en el frente, pero ya costaba más, unos U$S 12.000, pero nos hacía falta porque no teníamos más lugar, agrandamos el taller, pero hipotequé la casa, eso fue en el 2002 para el 2003, cuando el dólar estaba a $11 y podíamos pagar, pero en el 2004, llegó a $34, las deudas se me acumularon de una manera que fue imposible pagar.
Nos alquilaron un terreno más adelante y empezamos a hacer un galpón, entregamos una plata al que nos alquiló el terreno, y resulta que apareció el verdadero dueño del terreno y me dijo que el terreno era suyo y que el que me lo alquiló lo había estafado, y no pudimos hacer nada.
Entonces arrancó un hijo mío para España, mediante una oferta que conoció a través de una computadora y consiguió un trabajo, y al mes mandó a buscar a la señora, que es nieta de alemanes, y fue mi señora con ella porque tenía tres niños chicos a cuidarlos, porque ella ya iba con trabajo, y yo me quedé con mis otros dos hijos ahí donde teníamos el taller, porque el hombre nos dijo que buscáramos otro lugar, que no nos cobraba nada, ni alquiler ni nada y que no deshiciera nada de lo que estaba bien hecho en el lugar, que con eso arreglábamos.
EMPEZAR DE NUEVO CON MÁS DE 60 AÑOS
Yo hace 60 años que estoy casado, o sea que en el 2004 ya hacía bastantes años que estaba casado, me faltaba mi mujer (que estaba allá), me faltaba un pedazo, entonces, un gallego amigo de allá, Jesús, me llevó el pasaje y ( me dijo) que me fuera a España, que allá me iba a ir bien, pero yo ya tenía 60 años, y me dijo que fuera que allá iba a trabajar, y bueno, me fui a España sin conocer nada, con una valijita.
Con mi mujer empezamos a pedir trabajo y no nos daban, porque éramos inmigrantes y como inmigrantes colombianos, cubanos, habían hecho macanas, trabajaban y daban parte de enfermos, se torcían un dedo y denunciaban, entonces no nos dejaban ni hablar.
Pero un día surgió que un cura nos dio una mano, y empezamos a trabajar; estuvimos limpiando terrenos, alambrando, juntando castañas, y después mi mujer enganchó para limpiar casas, y a mí el Alcalde me dio para cuidar el polideportivo, que era poco sueldo pero a mi me servía y ahí empecé, y donde estaba mi hijo me dieron el puesto de chofer para un camión de servicio de carretera, pero yo no conocía nada y empecé a luchar con el camión y me arreglaba como Dios me ayudaba, y fue pasando el tiempo.
Me atropelló una camioneta de atrás, y estuve bastante embromado y sigo con unos problemas en la columna, me caí un día que estaba nevando de arriba del camión, porque vino viento y me caí de espalda, y el patrón me decía que los inmigrantes eran todos iguales y yo de vergüenza seguía trabajando, pero ya estaba con 70 y pico de años, y seguía y seguía.
SUFRIÓ DOS INFARTOS
Un día me sentí mal y me desperté en un hospital porque me había dado un infarto; me hicieron unos estudios y el doctor de dijo después que me tenían que hacer un control largo, y en ese ínterin me dio el otro infarto, entonces me internaron y el médico me dijo que había estado más de 30 segundos muerto, y que no podía trabajar más porque tenía un coágulo, y que para operarlo tenía que darme otro ataque, porque era muy grave y arriesgado, que si pudiera llevarlo con un tratamiento sería bueno, y anduve bien.
Pasó el tiempo, me dieron de alta y vuelvo al pueblo y el patrón que tenía me dijo si no iba a trabajar más, si me había puesto de acuerdo con los médicos, porque él tomaba como que fuera un pamento, entonces le firmé la baja, me voy al seguro de paro, y tenía 12 días de trabajo en 7 años y 6 meses, lo que lo tengo registrado, porque (el patrón) me había hecho un contrato indefinido, y me pagaba por afuera porque yo hacía muchos kilómetros, me convenía más, entonces cuando fui a reclamar, me dijeron que me tenía en el seguro, por mes me ponía 5 minutos, 10 minutos, para estar cubierto por si a usted le pasaba algo, pero que yo no aportaba nada.
UNA SOLIDARIDAD QUE NO OLVIDA
Hablé con unos conocidos y con el Alcalde y les manifesté que quería vender el auto y me dijeron que no lo vendiera, que me iban a dar una mano, me abrieron una cuenta en el Santander, me pagaron el contenedor (para traer las cosas), los pasajes para mi señora y para mi, y me sobraron 1.600 euros. Hasta el día de hoy me llaman preguntándome si preciso algo.
Volví para acá y me jubilé con el mínimo de $ 8.600. Allá quedaron dos hijos en las Islas, en Fuente Ventura, en la parte de Corralero, trabajando por su cuenta, uno de ellos en mecánica y el otro hace chapa y pintura.
Los otros hijos están en Montevideo, uno volvió a correr como veterano.
Ahora vine a mi querido Salto, y me interesa que se cuente mi historia no tanto por mí sino para que la gente sepa que hay personas buenas por ahí; yo tengo un auto y vivo cerca de un hospital y trato de llevar a las personas que no pueden o no tienen medios para trasladarse, concluyó…

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La “embajada” de Salto en Montevideo

Casa de Salto en su 73 aniversario

Quizá no se conoce como debería y necesita ser más visible para los salteños que viven en Montevideo, pero también para los que viven en Salto. Algunos la confunden con una oficina más de la Intendencia, y lejos está de serlo. Y tiene una espalda ancha que la da su historia. Porque fue parida en el Ateneo de Montevideo, cuna de la cultura del Uruguay. Porque por sus instalaciones han pasado miles de coterráneos que se fueron a estudiar a la capital y

Sala del directorio, ubicada en el entrepiso del edificio

Sala del directorio, ubicada en el entrepiso del edificio

encontraron en la Casa un espacio de afecto. Porque cuando los tiempos del país se empezaron a complicar, por los fines de los ’60, instaló un comedor para esos estudiantes que comían raleado. Porque si decimos un baile de esos tiempos en Montevideo, “La Caldera del Diablo” ocupaba el podio. Y para muestra de eso, se dio el lujo de no dejar actuar a los Iracundos porque llegaron tarde a su presentación. Esto y mucho más es Casa de Salto. Una institución que siempre mira hacia adelante, como lo hace ahora con un proyecto de alojamiento para salteños que ofrecería unas veinticinco camas disponibles para el que precise. Por eso inicia una campaña de socios, que es una excusa para abrir sus puertas, como lo hace desde hace setenta y tres años.
EL PUEBLO recorrió sus instalaciones y habló largo con sus directivos. Este informe dominical procura eso, entrar a esta verdadera “Embajada de Salto en Montevideo”.
EL EDIFICIO
Casi al mediodía del pasado lunes EL PUEBLO se hizo presente en pleno barrio Parque Rodó de Montevideo. El edificio donde centra sus actividades Casa de Salto tiene una fachada toda de vidrio. Al ingreso, antes de la puerta principal de la Casa, se encuentra una Oficina de la Intendencia de Salto. Al pasar la puerta principal luce espectacular, un enorme escudo del departamento realizado en la pared, obra de Armando Barbieri (hijo del ex0intendente). Pegado al él se inicia una majestuosa escalera que termina en el salón de fiestas. A medio camino, entre los dos pisos, se encuentra la sala de reuniones del Directorio, con muebles antiguos, un busto de Artigas creación de Edmundo Pratti, los pabellones nacionales y el departamental, entre otras obras de valor. En Planta Baja, al ingresar hay un espacio para la Administración (donde Eugenia se encarga de todo), una recepción con pisos de madera, previo a la cantina. Separado, yendo por un pasillo, se llega a los vestuarios y baños, junto a la cancha de Frontón. Un poco más al fondo una barbacoa. En el entrepiso ubicamos un espacio alquilado para terapia y estética, y otro donde funcionará una biblioteca. Finalmente en el segundo piso encontramos otra barbacoa, un apartamento para los serenos y el salón de fiestas.
BARBACOAS Y SALÓN DE FIESTAS
Las dos barbacoas, una en planta baja (pegado a un patio con una enorme palmera) y otra en el primer piso, se suelen alquilar para reuniones sociales. Tienen proyectado algunas reformas pequeñas para dar más comodidad en el invierno. También se procura generar un espacio para la Biblioteca, ya que se cuenta con algunos libros, pero están desordenados. El salón de fiestas es de una considerable amplitud y suele alquilarse para fiestas familiares y sociales. Actualmente se desarrollan clases de pilates, zumba, entrenamiento funcional, como de samba, rumba, tango y otros estilos.
CANCHA DE FRONTÓN
Se ubica al fondo del edificio. Originalmente fue pensado ese espacio como una pista de baile alternativa que se sumara al salón principal, pero por distintas circunstancias, se transformó en una coqueta cancha de frontón junto a dos baños y vestuarios de caballeros y damas. Este espacio le da vida a la casa. Desde las 16 horas y hasta las 23, todos los días hay actividad en grupos, acompañados por Néstor Iroldi, quíntuple campeón mundial de pelota vasca (en las décadas del ’60 a ’80) y bronce olímpico, que tiene una escuela en distintos lugares de Montevideo, uno de ellos Casa de Salto. “Es un pulmón de actividad de la casa muy importante”, nos dice el presidente de la organización al mismo momento que recorremos el lugar. El mismo De Oliveira participa del juego. Otros de los que va, semana a semana, es el teniente general retirado, ex intendente designado de Salto en el tiempo de la dictadura y excomandante en Jefe del Ejército, Guillermo de Nava. Hay unos 40 socios de paleta que abonan $600 por mes.
COMEDOR Y VISITANTES
Funciona una cantina comedor, que anuncia los platos del día en un pizarrón, a cargo de particulares mediante una especie de concesión, no estando a cargo de la Casa.
Son asiduos a la Casa integrantes del Deportivo Salto, club de la Liga Universitaria, del ROTARAC Salto Este, reuniéndose de manera frecuente. Suelen venir muchas delegaciones de estudiantes de Primaria y Secundaria y quedarse en las instalaciones de la Casa, como es el caso de Belén, Constitución, Valentín y el Liceo 4 de Salto Nuevo. Actualmente los visitantes tienen que traerse sobres de dormir y similares, y suelen quedarse en el salón grande, que cuenta con baños nuevos y todas las comodidades. Vinieron también los chicos Down y algunas personas que se operaron en el Hospital de Ojos. Es un servicio social que la Casa ofrece.
VÍNCULOS
Los estatutos de la Casa establecen que hay vínculos con los salteños tanto que residen en la capital como en el propio departamento. “Salto Grande, Termas del Arapey, la Regional Norte de la Universidad” son destacados como mojones en la historia de Salto, con los que la Casa quiere embanderarse. No necesariamente tienen que ser salteños los directivos, excepto el Presidente, pero “tienen que tener un vínculo y haber vivido un tiempo en Salto”. La Casa se relaciona estrechamente con el Gobierno Departamental, con el Centro Comercial e Industrial de Salto y con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Salto (AJUPENSAL). La vinculación es uno de los principios básicos de la asociación.

Se fundó en el Ateneo de Montevideo

Setenta y tres años de una Casa que nació como respuesta para aquellos salteños que se habían ido a la capital

Casa de Salto se funda el 29 de agosto de 1943 por la necesidad de los salteños radicados en Montevideo de tener un lugar donde mantener sus tradiciones de Salto. Se fundó en el Ateneo de Montevideo, prestigiosa y señera institución cultural que procuraba fomentar la libre discusión de principios en absoluta libertad. “Eso le da más mística a la organización”, nos dice el Presidente de la Casa, Don Eramburio de Oliveira. Se constituye como una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que funciona en forma totalmente independiente y autónoma de toda institución estatal.
Dentro de los fundadores encontramos a Marcelino Leal, el primer intendente de Salto (1908) , que fue el primer presidente de la Casa, y al arquitecto Martín Boada (en ese tiempo estudiante). Primariamente la asociación alquila una casa en calle Florida 1431, para trasladarse luego a otra sobre calle Colonia 1183. Fue en la presidencia del Arq. Armando Inocencio Barbieri (década del ’60) que surge la idea y la necesidad de contar con una casa propia. Con ese objetivo se realiza una colecta, desde donde se reúnen algunos recursos, y se compra el inmueble actual (en 1961), en esa época una casa de familia, que tuvo de reformarse, gracias a un préstamo del Banco Hipotecario.
NOMBRES PROPIOS
El pasado es fundamental, pero no podemos quedarnos en el pasado. Para María Josefa Escanellas, secretaria de la institución con sede en pleno barrio Parque Rodó de la capital del país, “hay un montón de salteños que tienen que hacerse notar y contar su experiencia en la Casa”. Citó a varias personas: Neri y Felipe Mutti, Ana Amstrong, Walter Chiessa, Tomás Pamparato, Celio Lima, el Dr. Yarruz, Carlitos Gilardoni, Daniel Guimaraens, Nacho Bianchi, los hermanos Malvasio, el “Pitín” Señorale , “Beto” Menoni, Miguel Arburúas, “El Gordo” Campos, “El gato” Franchi, Ana Guggeri, Patricia Ruétalo, “El Pepe” Amorín, Yolanda Casco, “El gordo” Gelpi, “Tina” Margall, Carlos Blanc, “El colorado” Villar, entre otros. Esta gente estuvo muy vinculada a la Casa.
COMEDOR DIARIO ANTE SITUACIÓN SOCIAL DE 1968
Desde 1967 al 1971 “todos los estudiantes estábamos en la Casa”, nos dice Juan Eduardo Piegas, otros de los actuales directivos. “Ricos, pobres, todos estábamos” en esos tiempos convulsionados por todos los movimientos sociales. Con la presidencia del químico Carlos María Carballo, en 1968, la Casa se abre y se vincula estrechamente a la Asociación de Estudiantes Salteños residentes en Montevideo (ADES). Los domingos se hacían comidas, una vez al mes se hacían bailes, y actividades de recreación que oficiaban de “gancho” para los estudiantes. En esa época la Casa de Salto se ve en la necesidad de instalar un Comedor diario que ayudara a todos los estudiantes que no contaban con esa comida diaria, fruto de las circunstancias de la época, con huelgas y movimientos sociales. Esa idea pudo financiarse con la realización de bailes, instalándose la recordada “Caldera del Diablo”.
LA CALDERA DEL DIABLO
El baile que se organizaba y financiaba el comedor diario, “sin lugar a dudas, se transformó en el más importante de Montevideo”, nos asegura De Oliveira. Funcionó de manera semanal, los sábados y domingos, durante varios años. “Impusimos la discoteca y luego grupos en vivo”. Hay una jugosa anécdota que involucra al conjunto musical sanducero, de destacada trayectoria internacional “Los Iracundos”. Dicha banda fue contratada para cierta fecha y a cierta hora a La Caldera, pero arribó varias horas tarde. En dicha ocasión “no los dejamos entrar ni actuar. Llamamos a un escribano (Testa), hicimos un acta y los Iracundos se fueron” nos relata, como si lo estuviera viendo de nuevo, el contador De Oliveira. Con los bailes se sustentaban entre 80 y 100 platos diarios de comida para los estudiantes. Esto funcionó durante unos dos años aproximadamente.
HOGAR ESTUDIANTIL
En la época del mismo Carballo la Casa organizó un Hogar estudiantil, en un inmueble que fue donado por el Ministerio de Educación y Cultura. El Hogar funcionó casa por medio de la sede principal y con el tiempo se tuvo que refaccionar. Para ello se firmó un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el que se cumplió parcialmente y no se pudo terminar la obra En esta etapa de refacción el presidente de la Casa era el ingeniero Méndez, pero al final quedó todo abandonado.
LA REFORMA DEL 2008
Fue la más profunda, pensando la Casa con espacios donde funcione mejor, generando ambientes, como el entrepiso, las barbacoas. La casa actual es producto de esa reforma que supuso una importante inversión y contó con el apoyo de la Intendencia de Salto.

Aparte, funciona Oficina de la Intendencia de Salto

Una Casa abierta a la comunidad que busca hacer visible al departamento y su gente

Llegamos un rato antes de lo que habíamos acordado para reunirnos con la gente de Casa de Salto. Es así que pasamos por la Oficina de la Intendencia de Salto, que funciona al ingreso mismo del edificio. Reja cerrada y nos abre uno de los tres funcionarios que cumplen tareas en la misma. Le comentamos que queremos saber el funcionamiento de la Oficina, qué trámites se hacen, algunas estadísticas de movimientos, para de esa manera informar de los

Acceso principal a la Casa de los salteños en Montevideo

Acceso principal a la Casa de los salteños en Montevideo

servicios del que muchos lectores pueden estar interesados. Se nos dijo que se consultaría con el encargado de la Oficina, que estaba en Salto, Wilson de los Santos. Nos vamos y entramos a Casa de Salto. Y mientras estamos recorriendo, desde la Oficina de la Intendencia se nos informa que para obtener la información que le requerimos, deberíamos de volver la semana que viene y hablar con el encargado, que los funcionarios no estaban autorizados a decirnos nada. Así que los lectores de EL PUEBLO deberán ir a los archivos y buscar una nota publicada el 27/04/2013 donde no tuvimos problemas y hablamos de esta misma oficina. Por eso creemos que está bien decir que “Casa de Salto e Intendencia son cosas distintas”. Wenceslao Landarín.
Casa de Salto e Intendencia son cosas distintas
Parece algo habitual confundir Casa de Salto con una oficina de la Intendencia de Salto con sede en Montevideo. Y eso no es así, y es bueno aclararlo. Son instituciones distintas e independientes entre sí. Casa de Salto es una organización civil sin fines de lucro, privada. La Intendencia es un organismo público, el máximo a nivel departamental. Comparten objetivos y algún espacio físico, pero cada institución tiene vida propia. En la Intendencia la política y las ideologías son parte del diario acontecer. En Casa de Salto eso no pasa.
EMBAJADA DE SALTO
La Casa de Salto es “Salto y las personas, no importan las ideologías”, nos dice la secretaria del Directorio, María Josefa Escanellas. “Nosotros decimos que la Casa es como la embajada de Salto en Montevideo”, agrega. La organización ha tenido y tiene una muy buena relación con los distintos gobiernos departamentales de Salto. Algunos exintendentes fueron integrantes de la Casa, como es el caso de Marcelino Leal (primer presidente de Casa de Salto y primer intendente) y Armando Barbieri (que también fue las dos cosas en tiempos diferentes). La organización Casa de Salto cede en comodato (préstamo de uso gratuito una sala donde funciona la Oficina de la Intendencia en la capital, desde 2008. “No se le cobra nada”, nos dicen los directivos, sin dejar de reconocer que en muchos proyectos el gobierno departamental ha apoyado económicamente muchas de las reformas y proyectos.
“Casa de Salto está abierta a la comunidad y nos une a la Intendencia objetivos comunes: llegar a los salteños que residen en la capital. Acá hacemos visible al departamento”, nos dice Escanellas. Los directivos quieren que en la Casa se pueda promocionar el turismo y los productos de Salto, extremo que aún no se ha podido concretar.
SALTEÑOS DE PURA CEPA
Los directivos que recibieron a EL PUEBLO tienen su historia. El padre de María Josefa Escanellas fue uno de los fundadores del equipo de fútbol “Estudiantil Salteño” que nació en la Facultad de Arquitectura y estuvo estrechamente vinculado a Casa de Salto. Josefa, jubilada ya como docente de Secundaria, recuerda a Don Antonio Chacón, compañero de su padre, y a su hijo, Antoñito, compañero de “Neno”, hermano de Josefa.
Eramburio de Oliveira se vino a estudiar y trabajar, lo sigue haciendo en la actividad pública. Es contador y hace “48 años corridos” que está en la Casa.
Juan Eduardo Piegas, es abogado retirado, y sus orígenes se encuentran en Campo de Todos.

Idea de instalar 25 camas disponibles en la capital
Proyectos en carpeta: alojamiento para salteños, mil socios y bonos para la comida de los estudiantes

Apuntalados por el sueño de ser la referencia para todos los coterráneos en la capital

La Casa vive pensando estrategias para convocar a los salteños. Por eso es que el gran proyecto actual es poder

Cr. Eramburio de Oliveira, actual presidente de Casa de Salto

Cr. Eramburio de Oliveira, actual presidente de Casa de Salto

concretar un alojamiento del que puedan hacer uso todos los que precisen. Para ello, además del proyecto en sí, se inició una campaña de socios, tanto radicados en Montevideo como en Salto. También ha propuesto una interesante idea para la comida de los estudiantes salteños en la capital, de la que entienden debería ser una parta importante la Intendencia, la misma que el viernes pasado convocó a los festejos de los 73 años de esta Institución, destinó los recursos generados en la Zona Azul y están en permanente vínculo.

CAMPAÑA DE SOCIOS
La idea es sumar socios que paguen una cuota social de $ 120 pesos. Actualmente la Casa tiene unos 200 socios sociales y unos 40 vinculados a la paleta. La idea es triplicar ese número y quizá llegar a los mil. Partiendo es unos trescientos iniciales, conquistar otros trescientos en Montevideo y otros trescientos en Salto. “A los socios les ofrecemos un lugar donde venir en Montevideo, y tenemos un proyecto social de contar alojamiento” asegura el presidente de la Casa. Esta campaña se funda en las necesidades presupuestales de la Casa, ya que es difícil el tema de las finanzas.

ALOJAMIENTO
El proyecto de alojamiento está armado en su totalidad por técnicos, pero los directivos se mueven en cada detalle y no “quieren quemarlo”. Supone la construcción del espacio donde se instalarían 25 camas, que estarían disponibles. El costo total del proyecto, que incluye el ascensor de tres pisos asciende a unos 120 mil dólares. La idea es contar con un préstamo que cubra el 50% de parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. El otro 50% hay que reunirlo de alguna manera. De Olivera recordó que en la anterior reforma de 2008 contó con el apoyo de la Intendencia.

COMIDA PARA ESTUDIANTES
La idea de las autoridades de la Casa, que ya ha sido planteada a la Intendencia en más de una ocasión, es que desde la Cantina se pueda elaborar un menú especial para los estudiantes de Salto que residen en Montevideo, que sea de alguna manera autofinanciado por la Comuna.

Juan Eduardo Piegas, María Josefa Escanellas y Eramburio de Oliveira, actuales directivos de Casa de Salto

Juan Eduardo Piegas, María Josefa Escanellas y Eramburio de Oliveira, actuales directivos de Casa de Salto

La idea es conformar un menú de un costo accesible donde se pague un bono mensual en la Intendencia (en lugar de enviar la encomienda todos los viernes). El estudiante en diálogo con el cantinero maneja la manera de usarlo, comiendo en la Casa, llevándolo como vianda, etc. Quizá la Intendencia puede establecer una especie de becas según las necesidades. Para Josefa Escanellas “tendrían que ser los padres de los estudiantes los que se muevan para apuntalar esta idea, y poder concretarla”.

DIÁLOGO CON LA INTENDENCIA
Los directivos participaron el pasado viernes 26 de un Acto Conmemorativo de los 73er. aniversario de la Casa, convocado por el intendente de Salto, Andrés Lima, y que se desarrolló en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba. Además, agregó De Oliveira, se les entregará un dinero producto del estacionamiento tarifado (Zona Azul). En la oportunidad los directivos de la Casa plantearán a Lima y su equipo la “necesidad que tenemos de contar con el apoyo para el proyecto del Alojamiento”. El intendente Andrés Lima ha visitado varias veces la Casa, incluso ha compartido un asado con otros intendentes, luego de una de las reuniones del Congreso.

 

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Cuatro personas politraumatizados en siniestros de las últimas horas

CHOQUE DE MOTOS DEJÓ DOS POLITRAUMATIZADOS
En la intersección de calles Juana de Ibarbourou y Avenida Manuel Oribe, ocurrió un siniestro de tránsito en la mañana de ayer, protagonizado por dos birrodados, una moto marca Yasuki, que era conducida por un masculino acmayor de edad, la cual circulaba por calle Juana de Ibarbourou con dirección al norte, y una moto marca Yumbo Eco, conducida también por un masculino mayor de edad, la que lo hacía por Avenida Manuel Oribe, llevando el conductor como acompañante a otro hombre, quienes resultaron lesionados, siendo asistidos en el nosocomio local, cuyos diagnósticos fueron: «politraumatizado leve, traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento» para el conductor y «traumatismo de rodilla izquierda, pasa a rayos» para el acompañante. Las espirometrías dieron cero. Intervino Brigada de Tránsito.
VOLCÓ AL PERDER EL DOMINIO DEL AUTO
El pasado viernes en horas de la noche, personal policial tomó conocimiento de que en el puente del arroyo Palomas, por el camino vecinal, había un automóvil volcado, constatando al llegar al lugar, que sobre la banquina, del lado sur, se encontraba un auto marca Chevette apoyado en su costado lateral derecho, el cual era conducido por un hombre que iba acompañado por otro masculino, ambos mayores de edad, quienes resultaron ilesos, manifestando que circulaban por el camino vecinal Palomas con dirección al este, y al llegar al puente perdió el dominio del vehículo, volcando el mismo. Realizada la espirometría, dio positiva. Enterado el Juez de Paz de Segunda Sección, dispuso: “relevamiento fotográfico por parte de la Policía Científica y se enterara a la Sra. Jueza de Paz Departamental”. Enterada la Jueza de Paz de 3er. Turno, dispuso: “sanciones administrativas que correspondan y elevar antecedentes”. Intervino Seccional 7ma.
ABRIÓ LA PUERTA Y PROVOCÓ EL ACCIDENTE
En la noche del viernes, en calle Uruguay entre calles Larrañaga y Treinta y Tres, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una moto marca Yumbo Max, conducida por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, llevando como acompañante a una adolescente y al estar entre las calles mencionadas, de manera imprevista la conductora de un auto marca Volkswagen Gol que se encontraba detenido contra el cordón norte, abrió la puerta del lado del conductor, no pudiendo evitar, el motonetista, la colisión, cayendo al pavimento junto a su acompañante, resultando ambos lesionados, siendo asistidos en un centro asistencial, cuyos diagnósticos fueron: «politraumatizado leve, trauma de hombro derecho y erosiones en miembro derecho, pasa a domicilio» el conductor y «politraumatizada leve, erosiones en rodilla derecha y hemitórax izquierdo, pasa a domicilio» la menor. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultados cero. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “orbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Fecha del Fronterón en Santana do Livramento

La 2ª fecha del Campeonato Fronterón de Mountain Bike que estaba pendiente desde el mes de abril se correrá hoy domingo 28 de agosto en la localidad brasileña de Santana Do Livramento. La carrera se denomina Primer Desafío Dos Ventos. Estarán participando bikers de toda la región, en varias categorías el certamen viene muy parejo por lo que los puntos de estas últimas fechas serán claves para ir definiendo posiciones.
Recordemos que la temporada 2016 del Campeonato de Mountain Bike denominado Fronterón tiene 8 fechas, luego de esta en tierras brasileñas se vendrán dos más.
Con las restantes fechas que tiene el calendario del Fronterón:
2ª Etapa (Pendiente): 28 de agosto 4 de abril. Dasafío Dos Ventos. Santa do Livramento.
7ª Etapa: 18 de setiembre. Desafío de la Piedra Pintada en Artigas.
8ª Etapa: 16 de octubre. Dom Pedrito en Brasil.

EL 4 DE SETIEMBRE SERÁ LA 2ª FECHA DEL CLAUSURA EN SAN JOSÉ
Siguiendo a todo mountain bike el domingo 4 de setiembre se correrá la segunda fecha del Clausura en San José, el certamen cuenta con seis fechas. La tercera será el 9 de octubre, la cuarta el 6 de noviembre, la quinta el 20 de noviembre y la última el 4 de diciembre.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Buscaremos potenciar ese ida y vuelta hípico generado entre Salto y Paysandú”

EL PUEBLO conversó con el director de Casinos del Estado, Javier Cha, quien estuvo en Salto en oportunidad de la reunión clásica del pasado 25 de Agosto en el Hipódromo de Salto. Cha habló de potenciar la hípica en la región, trabajar para seguir vinculando la actividad del turf entre Salto y Paysandú (Hipódromo de San Félix que forma parte del SINT). También hizo referencia al proyecto presentado por la directiva del Jockey Club Salto para poder contar con el apoyo de Casinos del Estado y así contar con mejores premios y reuniones en la máxima pista salteña.
EL JOCKEY CLUB SALTO NOS PRESENTÓ UN PROYECTO SÓLIDO DE TRABAJO
“A partir de lo que es el SINT en Paysandú siempre buscamos que la hípica de Salto también tuviera oportunidades de poder crecer y desarrollarse. Creando un ida y vuelta entre los dos Hipódromos, hoy día la nueva directiva del Jockey Club Salto encabezada por Hebert Maciel nos presentó un proyecto sólido de trabajo y decidimos apoyarla en una primera etapa con este tipo de premios como los dos realizados el pasado 25 de Agosto”.
“A futuro vamos a seguir generando ese circuito que ya está vinculando a la actividad hípica de ambos departamentos y la zona. Vamos a incentivar ese ida y vuelta entre los dos Hipódromos que creo yo será beneficioso para los dos, por todo lo que mueve el turf en lo económico, social y laboral”.
TURF: INDUSTRIA SIN CHIMENEAS
“Es una realidad que el turf es una industria sin chimeneas, que funciona en base a una gran pasión pero que a su vez mueve dinero y recursos que son volcados luego a la sociedad. Buscar tener reuniones atractivas, que lleva a que la actividad se mueva y que día eso se vea reflejado en los studs, en el trabajo diario de un montón de gente que trabaja en la hípica”.
“Salto y Paysandú tienen una actividad con distintas características, otros tipos de tiros, cada uno tiene una pasión marcada por distintos tipos de carrera, pero se ha generado un circuito hípico que nosotros queremos incentivar. Porque para al gobierno no es un tema que le interese estrictamente la pasión y el deporte, le interesa porque detrás de ese movimiento social hay un movimiento económico importante que beneficia a un montón de uruguayos, con trabajo y nosotros queremos ayudar a que crezca”.
“El caballo es parte de nuestra cultura desde el inicio del país, y ponerlo ahora al servicio de mucha gente a través de la hípica generando empleo y que desde el gobierno podamos incentivarlo a nosotros nos llena de orgullo”.

NUEVAS FECHAS Y PREMIOS EN EL HORIZONTE PARA SALTO
“A partir de este primer paso del 25 de Agosto con estos dos premios buscaremos pensar en nuevas fechas, nuevos premios para Salto y seguir potenciando ese circuito que se ha generado con Paysandú.
“Es bueno destacar el apoyo el gobierno departamental que desde un primer momento se preocupó por ver que se podía hacer para colaborar y ayudar a la gente del Jokey Salto que ha apostado a crecer”. “Estas oportunidades que se crean a través de estos proyectos como el que nos fue presentado por el Jockey Salto nosotros la vemos con muy buenos ojos, buscando no generar competencia sino vincular y crear nuevas oportunidad de empleo en la región.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - DeportesComentarios (0)

“La Intendencia acompañó al Jockey Salto en el acercamiento con Casinos del Estado”

Jorge Soto (Director de Deportes de la Intendencia)

“A nosotros nos pareció muy bueno el proyecto presentado por la nueva directiva del Jockey Club Salto, tuvimos varias reuniones previas con ellos para ver en qué la Intendencia podría colaborar y así mejorar el Hipódromo de Salto”.

“Para la reunión clásica del pasado 25 de Agosto la Intendencia aportó su granito de arena, quiero agradecer al Departamento de Obras y a su director Elbio Machado, que nos dieron una gran mano en colaborar para dejar en condiciones a la cancha para lo que fue la pasada reunión del 25”.
“También desde la Intendencia los acompañamos a la gente del Jockey Salto a Montevideo, para lo que fue este acercamiento con Casinos del Estado, fue un gran primer paso para que el Hipódromo de Salto pueda crecer con el apoyo de todos”.
JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El jockey Martín Correa de alta

El jockey Martín Correa quien tuvo una rodada en la 12ª carrera el pasado 25 de Agosto fue dado de alta en la jornada del viernes y ya está junto a su familia. El próximo martes 30 de agosto deberá presentarse a que le retiren los puntos.
Buena apuesta: Un total de 1.259.050 fue lo apostado en la reunión del 25 de Agosto, recordemos que fueron trece las carreras que formaron parte de la reunión organizada por el Jockey Salto.
Grandes premios: En 10ª carrera Premio “Carlos Lopes Amorín” – Copa Casino del Estado ganó Simple Black de Paysandú con la monta de Richard Ponte y en la 11ª carrera Premio “Declaratoria de la Independencia” – Copa Casino & Hotel Salto el triunfo le correspondió a Panfleto de Salto con la monta de Javier de los Santos, ambos premios con $ 85.000 para el ganador.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

«Cada 1.000 niños de Baby Fútbol, uno llega a jugar en la Primera División»

Mario Saralegui. Y para que todos sepamos un poco más…

Se llama Gerardo Tagliaferro. Escribe para MONTEVIDEO PORTAL. Sus reportajes suelen ser algo más que sugerentes. Implican casi un ineludible acto de reflexíon, desde el momento que elude convencionalismos. En lo reciente, MARIO SARALEGUI, el artiguense, Director Técnico de Liverpool. Exfutbolista que además en el horizonte, tiene dos objetivos puntuales: acceder al título de Psicológo y»alguna vez transformarme en el Intendente de marioArtigas». Saralegui ha encarado semestres de la carrera en Salto, hasta que Liverpool le planteó el nuevo camino. El hecho es que se adhiere a aspectos que la Psicología no soslaya y los vincula con el deporte en general y con el fútbol en particular. Es del caso desde EL PUEBLO, reproducir algunos apuntes de Mario Daniel Saralegui. Vale la pena. Incontrastablemente.
«LA CAPACIDAD DE ENTENDERLOS Y VERLOS»
«La psicología está hecha de cosas cotidianas y no habla solo de la enfermedad. Hay una parte que tiene que ver con la parte sana de la persona, con su parte positiva. Lógicamente no siempre estamos igual, y el hecho es poder prevenir alguna cosa o hacer entender cosas al jugador, como que tiene que preocuparse por el hoy, que lo que pasó ayer ya fue, que lo que está más adelante ya va a venir. Posicionarse en el aquí y ahora, hacer cada dos o tres días un examen de realidad, ver dónde están parados. No dejarse llevar por mecanismos inconscientes: la psiquis busca continuamente dejar de lado la ansiedad para no sufrir, para no sentir angustia, sobre todo cuando no puede satisfacer su deseo. Y para tolerar eso se va llenando de artilugios mentales; el jugador tiene que tener la capacidad de entenderlos, de verlos.
«CONTRA LOS PADRES INCLUSO»
«Hay un tipo de personalidad que está relacionada con el fútbol. Por ahí tienen diferente carácter, pero en el temperamento -que es genético- los jugadores de fútbol son muy similares. Reaccionan más o menos de la misma manera a las cosas, tienen más o menos los mismos gustos… Por ahí encontrás alguno que es diferente, pero es la minoría. El fútbol tiene una cantidad de filtros impresionante, no llega cualquiera. Hay que tener un deseo muy fuerte de llegar, hay que tolerar las frustraciones desde muy chico. Hay niños que se aferran a eso y siguen y siguen, van contra todo, contra los padres incluso. Y a veces no son los que tienen mejores condiciones. Pero son los que van a ser jugadores. Hay una estadística que habla de que cada 1.000 niños de baby fútbol, uno llega a jugar en primera división».

«Con la misma tijera»

«Muchas veces los niños, futuros jugadores, tienen que ver con el tipo de personalidad, la capacidad para reponerse frente a la adversidad, una serie de características que habría que estudiar mucho más profundamente. Yo no lo he hecho, pero tengo esa sensación: que fueron cortados con la misma tijera. Hace 42 años que estoy en el fútbol y he podido entremezclar la realidad con la teoría. Teníamos un entrenador en Artigas que estuvo con nosotros desde chiquitos, que decía:»No necesito ni verlos jugar, sólo de mirarlos cómo se paran contra la pared, ya sé si van a jugar o no». Es un filtro constante: continuamente va quedando gente por el camino. Hay que preguntarse por qué. Finalmente Mario Saralegui, acentúa la cuestión relativa a los grupos y a las reglas grupales. Sostiene que «las reglas grupales son generales, el estudio de los grupos es una cosa que viene de mucho tiempo atrás, comenzó después de la segunda guerra mundial en Estados Unidos. Tuvieron que empezar a lidiar con situaciones críticas: heridos que regresaban, gente que quedaba y otros iban a la guerra. Un ejemplo que siempre se pone es que el país tenía que hacer una veda de carne porque la carne tenía que ser destinada para las tropas, entonces se dan cuenta que todo el proceso que había que hacer para convencer a la gente era mucho más fácil hacerlo de forma grupal que individual. Lo que pasa es que a veces el grupo arranca y no puede cumplir los objetivos y se termina. En el fútbol se cambia de entrenador, una empresa se funde o cambia de dueño, pero los procesos son similares en uno y en otra».

¿Y en Salto, qué? 

La aplicación de la Psicología, no escapa en el fútbol salteño, a la inquietud de más de un Director Técnico. Estrategas que han apelado a un Psicólogo, frente a desarrollo de secuencias puntuales, donde es necesario un tipo especial de apoyatura, que supera la cuestión técnica. Antes de partidos finales o en medio de una situación de crisis de convencimiento o de ausencia de relacionamiento básico, Psicólogos que no han faltado y han sido parte de la misión, al fin de cuentas entre humana y deportiva, en el marco de planteles de fútbol.
Las problemáticas suelen acudir y no siempre el Director Técnico o el Preparador Físico, son los más aptos para descomprimir un estado de aflicción colectiva.  Mario Saralegui se alinea a ese imperativo de la Psicología aplicada al deporte y no parece lo suyo, un ocasional dictado de la ocurrencia más o menos aventurera. El artiguense, desde cuestiones empíricas, desde su experiencia puntual, no deja de abrir los ojos y la mente del entorno. El entorno del fútbol nos involucra a unos cuantos. Aquí, allá y más allá también. Al fin de cuentas el conocimiento, es cosa infinita. lo es.
-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ese ventarrón…

Gladiador-Progreso

El ventarrón que llega desde el Barrio Artigas. Es Gladiador con 21 puntos. Octavo en la tabla de posiciones, pero como parte misma de la ambición. Va postergando los males y pese a algunas ausencias, “no deja cuentas sin pagar”. Por lo tanto, tiene el crédito vigente.
Progreso perdió un partido poco creíble frente a Nacional.
Hay que tener en cuenta que pasó de 0-2 al 4 a 2. Hasta que los tricolores remontaron y dieron vuelta la tortilla. Progreso se fue caliente por todos los poros, pero además las expulsiones de Julio Gómez y Domingo Ramírez.
Los dos goles de Leandro Acuña le valen la titularidad y Matías Morales deberá alcanzar protagonismo del saliente, creando y llegando.
Cuesta concederle chance superior a Gladiador, porque Progreso está vivo en la pretensión de quedarse. Expuso bravura de la buena y aciertos tácticos también. Alfredo Javier Viera lo va corrigiendo y en esa medida el equipo no se rinde. sabe que hay que librar batallas. Y no rehuye. Las afronta

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La amenaza viva

Salto Nuevo-Universitario

Para Universitario, eso es Salto Nuevo.La amenaza viva y sin cortapisas. Los 28 puntos de Salto Nuevo, como para catalogarlo de campañón histórico. Ahora solo cuatro puntos debajo de la “U”. Los rojos llegan a la instancia, después de la pérdida ante Ceibal. El invicto de varias fechas aterrizó, pero no se podrá discutir el principio de regularidad que ha marcado Universitario.
Real es que Salto Nuevo se convence de lo que puede. Y puede. Los goles no le faltaron ante Saladero y el 3 a 0, marcó a fuego la verdad de un fútbol-producto a la medida de lo que profesa el DT. Con Universitario no hay que descartar una reacción.
Validez de piezas y mandato de funcionamiento. Si recupera el gol, si reaviva la riqueza de funcionamiento, también el riesgo corre por cuenta de Salto Nuevo. El equipo de Federico Suárez bien que sabe: Universitario no es un rival más. Por es lo que es: el puntero del Acumulado. No solo es su historia reciente.
También su presente posible.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El sabor especial

Nacional-Ferro Carril

Desde 2007, cuando el encono entre los dos fue naciendo, el tiempo posterior lo fue acentuando. Por eso, Nacional y Ferro Carril tiene un sabor especial. Pero además, ahora, con condimentos renovados. Figuran en el lote de vanguardia, pero con pasos en falso.
Nacional sufrió “la gota gorda” para ganarle a Progreso. El retorno al gol del “Tití” Leguísamo, lo que supuso Cristian Castillo, no solo pintando fútbol creativo sino llegando al gol también. Casi en la misma versión de Chaná un par de años atrás.
Ferro Carril viene amargando tiempos. Tres derrotas consecutivas. La imposición a Progreso y dos partidos últimos sin goles. Pero otro aspecto que no es menor: Ceibal le reclamó los puntos. Y frente a River Plate, las expulsiones de Richard Requelme y Christian Cavani, mientras aguarda por la vuelta de Juan “Tato” Viera.
No se trata de potenciar un favorito, porque no lo hay. Aunque habría que convenir: Nacional llega más fino en los metros de la resolución. No por nada le cantó lotería a Progreso, más allá de padecer cuatro goles. Y en Ferro se interrogan: si no es Fabricio Lairihoy…¿quién decide?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Volviendo a ser

Ceibal-Salto Uruguay

Es que no podía ser lo que fueron en las primeras fechas. Con las dudas a cuesta y la creencia a media asta. Si algo le faltaba a Ceibal, es quedarse con los tres puntos frente a Universitario y disfrutar de un ascenso sostenido en la tabla. No ha establecido dominios absolutos, porque además no le han faltado ausencias, entre sanciones y lesiones.
Pero se va integrando a la misión que el “Tony” de Freitas pretende. El 1 a 0 de una semana atrás, bajándole el copete a Universitario y alojándose en la cuarta posición del Acumulado. Salto Uruguay enchufó los circuitos. Gana, escala, suma, cree, ambiciona.
De última, la tarde festiva de Julio Martín Bruno y el gol como consecuencia básica. De la buena. Con Ceibal enfrente, es un termómetro a la medida, para saber que es este Salto Uruguay y que proyección es capaz de acentuar.
Para cualquiera de los dos. Mientras cabe preguntarse si a esta altura, el empate es negocio rentable o no.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Qué pasa gol?

Fénix-River Plate

Porque no le llega a River Plate. En los dos últimos partidos, sin registros. La derrota frente a Salto Uruguay por 1 a 0 y el empate sin goles ante Ferro Carril. No es novedad, más allá de la generosa posición de River Plate en la tabla, los límites ofensivos que el equipo revela.
A ese gol tendrá que localizarlo en el horizonte inmediato o caso contrario, entre Salto Uruguay y Gladiador, es la doble amenaza para bajarlo del listado de seis equipos que serán protagonistas en la tercera rueda del Campeonato Salteño.
Pero Fénix tampoco resulta un apto en los metros finales. River debiese vencer, pero condicionado al retorno con gol de tres de los que pueden sembrar en ofensiva: Gustavo Carballo, Freddy Arias o William Rosa. Sin reacción a ese nivel, entonces Fénix tendrá derecho a embalarse. Sucede que además necesita tener ese derecho.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tanque de oxígeno

Saladero-Dublín Central

Y más o menos es eso. Ganar para Saladero o Dublín Central, sería un tanque de oxígeno, como para prolongar la ilusión de permanencia. Es complejo para los dos.
Con Progreso y Fénix, los tres implicados. De derrota en derrota y el gol que no tienen. Por lo tanto, el juego de los dos, puede implicar ganar y producir una determinada escala.
Caso contrario, la noche se viene más acentuada. Acaso Saladero tenga mejor perspectiva de ataque. Acaso. Pero no tanta garantía. Tampoco significa disminuir a Dublín Central, que en cada partido no deja de exponer dignidad, aunque las complicaciones ofensivas, le van cerrando el círculo de la ambición. Un partido típico de descenso. Habrá que ofrecer la más sostenida repuesta. ¿Pero cuál es esa respuesta?

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Calculadora en mano, interés “arriba y abajo”

Se anuncian lluvias para este fin de semana por parte de Meteorología. La duda de poder jugar o no, está presente. Pero se acerca el final del torneo “Acumulado” en la divisional “B”. Se juega esta tarde la fecha 3 de las revanchas y luego quedarán dos jornadas (6 puntos) para completar el Acumulado y ver quién asegura el primer ascenso a la “A” para la temporada venidera.
Sin duda que los resultados del pasado domingo le dieron un cariz muy especial a estas tres etapas que restan por jugar. Todos miran a Paso del Bote como el gran favorito para quedarse con la primera “vuelta olímpica”, pero los números indican que Chaná y mínima posibilidad para Sud América, aún pueden dar caza al que hoy va al frente de las posiciones y se encamina a algo histórico para el club, el jugar por primera vez en su historia en la divisional mayor del fútbol de Salto.
Pero también hay que mirar “abajo”. Ya hay un descenso a la “C” para la temporada venidera, el restante se definirá entre Palomar, San Eugenio y Cerro.
Ahora y cuando entramos en la recta final, todo puntos sirve y para lograrlo, tendrán que dejar “la vida” en cada encuentro.
Así se juega esta tarde.
Domingo 28 de agosto 2016.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 San Eugenio – Almagro
15.45 Albión – Sud América.
Parciales de Almagro y Albion van al sector oeste.
HUMBERTO FORTI
13.45 Palomar – Hindú.
15.45 Chaná – Cerro.
Los parciales de Palomar y los de Chaná al sector oeste.
TOMAS GREEN
13.45 Paso del Bote – Parque Solari.
15.45 Tigre – Deportivo Artigas.
Los parciales de Paso del Bote y Tigre ingresan al sector oeste.
APUNTEN SOBRE EL PASO
Sin duda que Paso del Bote tiene hoy un partido más que fácil ante un Parque Solari ya descendido. Pero la duda está en la incertidumbre que debe reinar en el plantel “paseño” por la denuncia que le presentó Deportivo. Es más Paso del Bote y debería ganar para espantar algún fantasma.
De fondo uno de los mejores encuentros de la fecha. Tigre que viene en alza ante un Deportivo Artigas que quiere estar arriba y dar caza al hoy puntero del torneo Acumulado. En las previas, todo muy parejo.
HUMBERTO FORTI
Palomar que lucha por salvarse, ante un recuperado Hindú que viene recuperando terreno y quiere estar presente en la tercera rueda. Es más Hindú y debería llevarse los tres puntos.
De fondo otro de los muy buenos encuentros de la fecha. Chaná que viene ganando y sumando ante un Cerro que necesita sumar puntos ya que hoy está comprometido en zona de descenso.
DEPORTIVO ARTIGAS
Almagro y San Eugenio en el preliminar. Si miramos la tabla de posiciones, tendría que ganar el “rojo y verde”, pero en fútbol nunca se sabe lo que puede ocurrir.
De fondo Sud América aparece con mejores perspectivas que Albión para el choque de fondo. El “naranja” sabe que la chance para jugar la tercera rueda está intacta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fixture de la “C”

Este es el programa de partidos para el salteño de Primera “C”
FECHA (1)
Rodó – Bercelona.
Santa Rosa – Lazareto.
Arsenal – Huracán.
Florida – Peñarol.
Quinta Avenida – Defensor.
FECHA (2)
Huracán – Rodó.
Defensor – Florida.
Quinta Avenida – Peñarol.
Barcelona – Santa Rosa.
Lazareto – Arsenal.
FECHA (3)
Santa Rosa – Florida.
Peñarol – Arsenal.
Defensor – Barcelona.
Rodó – Quinta Avenida
Lazareto – Huracán.
FECHA (4)
Barcelona – Quinta Avenida.
Arsenal – Rodó.
Huracán – Peñarol.
Santa Rosa – Defensor.
Florida – Lazareto.
FECHA (5)
Quinta Avenida – Santa Rosa
Florida – Arsenal.
Barcelona – Huracán.
Peñarol – Rodó.
Defensor – Lazareto.
FECHA (6)
Rodó – Florida.
Arsenal – Defensor.
Huracán – Quinta Avenida.
Peñarol – Santa Rosa.
Lazareto – Barcelona.
FECHA (7)
Quinta Avenida – Arsenal.
Santa Rosa – Huracán.
Florida – Barcelona.
Defensor – Peñarol.
Lazareto – Rodó.
FECHA (8)
Arsenal – Santa Rosa.
Huracán – Florida.
Barcelona – Peñarol.
Rodó – Defensor.
Quinta Avenida – Lazareto.
FECHA (9)
Barcelona – Arsenal.
Defensor – Huracán.
Florida – Quinta Avenida.
Santa Rosa – Rodó.
Peñarol – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Muy poco, casi nada…

Los antecedentes auguraban que veríamos un hermoso partido de fútbol, entre dos selecciones que el fin de semana pasado habían goleado. Salto de visita le ganó a Artigas por 4 a 1 en el Estadio Matías González, por su parte Paysandú había dado cuenta de Rivera por igual score en el Estadio Estudiantil sanducero.
Pero no fue así, el Estadio Dickinson con un césped bien cortado y la tarde agradable invitaba a jugar el fútbol, pero este estuvo ausente, con pocas jugadas de gol, disputado en la zona central, en el que abusaron de los pelotazos largos y en jugadas individuales que no prosperaron.
A los 15´del segundo tiempo, Jean Lucas Dinarte –a nuestro criterio el mejor jugador salteño-, recibió un balón por derecha, en tres cuartas partes de la cancha en el ataque, se sacó a tres rivales de encima, ingresó en el área rival con el balón dominado cuando le tocaron el pie de apoyo, el árbitro no dudó y marcó la pena máxima, el encargado de ejecutarla fue José Martínez, lo anunció, remató a la derecha y el guardameta sanducero en una gran estirada sacó el balón al córner. Y de aquí en más el partido fue otro, Martínez se ofuscó consigo mismo y de cualquier forma quería enmendar el error y se largó a la individual, el partido se hizo de ida y vuelta, sin claridad, los propios guardametas no salían jugando, la “reventaban” intentando capitalizar algún error de la defensa rival, pero eso no pasó, pasaron los minutos y el árbitro dio por encerrado el partido, con un empate clavado, 0 a 0, un partido que no convenció, jugado con poca técnica y más a ganas y fuerzas, por eso el resultado fue justo.
LUIS DIAZ
DETALLE
Cancha: Estadio Dickinson.
Árbitros Central: Gary Galeano de Artigas capital.(REGULAR). Asistentes: Darwin Martínez y Ruben Gómez
SALTO 0: Kevin Curbelo, Jean Lucas Dinarte, Alejo Cheleri, Facundo Cámara, Gonzalo Silva, Joel Peralta (75´Bryan Trinidad, Giann Luca Rodríguez), Matias de León, Braian Aguilera(45´Gianluca Silveira), José Martínez, Maximiliano Añasco (63´Juan Errandonea). DT: Jorge Noboa
PAYSANDÚ 0: Ignacio Suárez, Alejo Alderete, Juan Martínez (75´Juan Cánepa), Bruno Sosa, Paul de los Santos, Gino Irrazábal, Gonzalo Acland (70´Matias Pereira), Shubert Aguirre (62´Gilmar Dos Santos), Lucas Fernández (75´Heraldo De los Santos), Maximiliano Fachini (73´Crusthofer Alzugaray), Franco Venegoni. DT: Marcelo Rotti
Incidencia: A los 15´del segundo tiempo, el guardameta Sanducero Ignacio Suárez detiene un tiro penal ejecutado por José Martínez
EL MEJOR DE LA CANCHA: Gino Irrazábal
El MEJOR DE SALTO: Jean Lucas Dinarte

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nico Rosberg saldrá primero en Bélgica

Nico Rosberg saldrá primero en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 este domingo a las 9 horas de Uruguay. Será su quinta pole de la temporada. En la segunda colocación partirá Max Verstappen, seguidos de Raikkonen y Vettel en la segunda línea.
El alemán Nico Rosberg (Mercedes) se ha hecho con la primera posición de la grilla de largada del Gran Premio de Bélgica que se disputará mañana Sen el circuito de Spa-Francorchamps.
Rosberg marcó un mejor crono de 1:46.744 para hacerse con la quinta pole de la temporada y con el que superó al holandés de Red Bull Max Verstappen (1:46.893), con el que compartirá la primera fila, y al finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), que logró un crono de 1:46.910.
Tras el finlandés saldrán su compañero, el alemán Sebastian Vettel, que se quedó a 364 milésimas del mejor tiempo, y el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), quinto. El líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), saldrá desde la penúltima posición por la acumulación de sanciones por los múltiples cambios efectuados en su monoplaza.
Peor aún le fue al español Fernando Alonosk que aunque ya sabía que saldría último por los mismo motivos que Hamilton, hoy ni siquiera pudo dar una sola vuelta por una avería al poco de salir de boxes en la Q1.
Principales posiciones grilla de largada Gran Premio de Bélgica
PRIMERA FILA
1º Nico Rosberg (GER/Mercedes) con 1:46.744
2º Max Verstappen (HOL/Red Bull) con 1:46.893
SEGUNDA FILA
3º Kimi Räikkonen (FIN/Ferrari) con 1:46.910
4º Sebastian Vettel (GER/Ferrari) con 1:47.108
TERCERA FILA
5º Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) con 1:47.216
6º Sergio Pérez (MEX/Force India) con 1:47.407
CUARTA FILA
7º Nico Hulkenberg (GER/Force India) con 1:47.543
8º Valtteri Bottas (FIN/Williams) con 1:47.612
QUINTA FILA
9º Jenson Button (GBR/McLaren Honda) con 1:48.114
10º Felipe Massa (BRA/Williams) con 1:48.263
SEXTA FILA
11º Romain Grosjean (FRA/Haas) con 1:48.316
12º Kevin Magnussen (DIN/Renault) con 1:48.485

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El sorteo le deparó el mismo rival del año pasado: el israelí Dudi Sela

El sorteo del cuadro de individuales del US Open pareció un calco del año pasado para Pablo Cuevas. El uruguayo, colocado como décimo octavo cabeza de serie, se medirá de arranque ante el israelí Dudi Sela, exactamente el mismo partido de arranque que tuvieron ambos el año pasado. Cuevas y Sela han jugado dos veces, la última de ellas sobre estas mismas canchas de Crandon en la temporada 2015, cuando el salteño se impuso 6/2, 3/6, 6/4 y 6/1. Sin embargo ese no fue el único choque entre ambos, ya que también en 2015, Cuevas se las vio ante el israelí sobre el césped de Nottingham, y también le ganó aunque más ajustadamente 7/5 y 6/4.
Sela está 80 del mundo a sus 31 años, y aunque no ha ganado nunca un título de ATP, perdió dos. La de Atlanta en 2014, con la recordada foto en la red junto a su vencedor, John Isner, marcando e ironizando sus diferencias de altura de casi 30 centímetros entre ambos, y la de Beijing 2008.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...