Evoluciona favorablemente mujer de 20 años que participó del accidente en Rincón y Rivera el domingo, sigue en CTI

Evoluciona favorablemente la mujer de 20 años de edad que participó del accidente de tránsito ocurrido el pasado sábado 20, en el cruce de las calles Rincón y Rivera, por el cual resultaran tres personas lesionadas.
El accidente generó distintas reacciones en el correr de la semana al conocerse un vídeo con impactantes imágenes del mismo, que determinaron la espectacularidad con la que se produjo un hecho en una esquina semaforizada.
El caso fue viralizado en las redes sociales y eso generó alarma pública, lo que determinó que cuando las autoridades de la Intendencia de Salto realizaron una conferencia de prensa el pasado martes para anunciar el operativo de seguridad por la Noche de la Nostalgia, tuvieran un capítulo aparte con este hecho e informaran que estaban analizando el caso, pero que pensaban actuar de oficio.
En tanto, una de las personas accidentadas es una mujer de 20 años de edad que se encuentra internada en el CTI de un sanatorio, pero que según informaron a EL PUEBLO fuentes extraoficiales, la misma se encuentra evolucionando.
EVOLUCIONA FAVORABLEMENTE MUJER ACCIDENTADA EN RIVERA Y RINCÓN
De acuerdo a la información brindada a EL PUEBLO por fuentes extraoficiales, evoluciona favorablemente la mujer que protagonizó el brutal accidente que tuvo lugar el pasado domingo 21 hace algunos días atrás, en la intersección de las calles Rivera y Rincón.
La misma se encuentra internada en el CTI de un centro asistencial, mostrando un progresivo restablecimiento de su estado de salud, dijeron a este diario los informantes en la noche de este domingo.
Las fuentes consultadas también confirmaron que los restantes involucrados en el siniestro de tránsito, se encuentran en buen estado de salud, no habiendo sufrido mayores lesiones que las diagnosticadas en el momento del siniestro.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer denunció a su pareja porque el mismo no quiere trabajar, y cuando le exige que lo haga el mismo la insulta

En otro hecho, la esposa lo denunció porque el individuo le hace pagar a ella todas las cuentas de la casa.

Diversos casos de violencia doméstica se presentaron el fin de semana, algunos con ciertas peculiaridades, como el caso de una mujer que denunció a su pareja porque el mismo no quiere ir a trabajar y cuando lo increpa al respecto, el mismo genera una discusión con insultos y agresiones.

ACCIDENTE ENTRE UN ÓMNIBUS MUNICIPAL Y UN BIRRODADO SIN MAYORES CONSECUENCIAS
En la tarde del sábado, en la intersección de calles Brasil y Zorrilla, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un ómnibus del recorrido urbano de la Intendencia de Salto. El coche, circulaba por la calle Brasil con dirección al este y rozó una moto marca Yumbo GS, conducida por un hombre mayor de edad, quien se desplazaba por calle Zorrilla con dirección al norte.
Si bien no llegaron a colisionar, el motonetista cayó al pavimento, resultando lesionado, siendo asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “politraumatizado leve”. Realizadas las pruebas de espirometría, arrojaron resultados cero. Intervino Brigada de Tránsito.

CHOQUE ENTRE MOTOS DEJÓ A UNA MUJER POLITRAUMATIZADA
En la intersección de las calles Larrañaga y Cervantes, el pasado sábado en horas de la tarde, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos motos. Una de ella era una marca Vince 125cc., la cual era conducida por un hombre mayor de edad, que circulaba por Larrañaga con dirección al sur.
Al tiempo que una moto marca Vital VX110, conducida por una mujer mayor de edad, la cual circulaba por calle Cervantes con dirección al este; del hecho resultó lesionada la motonetista, siendo asistida en el nosocomio local, donde le diagnosticaron: “politraumatizada leve, pasa a domicilio”.
Las espirometrías efectuadas, dieron como resultado, cero. Intervino Brigada de Tránsito.

POLITRAUMATIZADO LEVE
Ocurrió en la intersección de las avenidas Pascual Harriague y Solari, protagonizado por un auto marca Volkswagen, conducido por un hombre mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Pascual Harriague con dirección al oeste, y una moto marca Yumbo Shark, conducida por un masculino mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Solari con dirección al norte, resultando lesionado este último, siendo asistido y dado de alta en el lugar, diagnosticándole: “politraumatizado leve”. Las espirometrías dieron cero. Intervino Brigada de Tránsito.

LA INSULTA Y NO QUIERE TRABAJAR
Dos mujeres denunciaron a sus parejas por agresiones verbales y por holgazanería; en tanto, un hombre fue detenido al desacatarse contra efectivos policiales.
En uno de los casos, una mujer denunció a su concubino, quien cada vez que discuten la insulta con el más bajo vocabulario, además de no querer buscar trabajo, siendo insostenible la situación en la que viven, por lo que solicitó a la Policía que se procediera al retiro del hogar del indagado, con la consiguiente prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

LA HACE TRABAJAR PARA PAGAR TODOS LOS GASTOS
Una mujer denunció a su pareja, cansada de que el mismo la haga trabajar para afrontar todos los gastos del hogar, quien además, la agrede verbalmente; manifestó también, que la relación al principio era buena, pero luego las cosas fueron cambiando y decidió por lo tanto, solicitar el cese de las agresiones o de lo contrario que se retire de la casa. Interviene la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

DESACATO
En tanto, los funcionarios policiales del Grupo Halcón que realizaban recorridas por la Zona Este, divisaron un birrodado que era conducido por un masculino en actitud sospechosa, quien al intentar interceptarlo, se dio a la fuga, realizando maniobras indebidas, logrando la Policía posteriormente localizarlo.
Al identificarlo, el sujeto encima se desacató con los funcionarios policiales, deteniéndolo y siendo conducido junto al birrodado hasta la sede policial. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: el “cese de la detención y que la moto permanezca incautada realizándose trámites administrativos con la Intendencia de Salto”.

 

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Joyas y dinero robados desde al menos dos viviendas en distintos puntos de la ciudad, además hubo varios casos

Robaron comercios, casas y vehículos.

Diversos robos fueron registrados en las últimas horas, en distintos puntos de la ciudad. En uno de los casos, los delincuentes se alzaron con montos en efectivo tanto en pesos uruguayos, como en argentinos y dólares. Asimismo, un sujeto se subió a un ómnibus y arrebató la suma de 500 pesos.
Este y otros hechos de la crónica policial ocurrieron durante el fin de semana.

DINERO Y JOYAS DE VALOR ROBADAS DE UNA FINCA DE LA ZONA CÉNTRICA Y DE BARRIO PARQUE SOLARI
Se investigan dos hurtos de similares características, donde el objetivo fueron dos fincas de las que se llevaron una parte de dinero y un gran valor en joyas.
El pasado sábado en horas de la tarde, una persona denunció ante la Policía que una finca cerca del centro, quedó momentáneamente sin moradores, constatando al regreso de los mismos, que mediante el forzamiento y el daño de la reja y de la puerta del fondo, lograron ingresar a la misma, hurtando objetos de importante valor.
Lo robado fue una suma de $ 20.000 pesos en efectivo; U$S 200 (dólares); dos anillos de oro de 18 kilates, uno con una perla de cultivo y otro con dos brillantes; una alianza de oro 18Kilates con iniciales JSG 25/10/2014; una medalla del Sagrado Corazón y en la otra cara la Virgen María con el niño Jesús; una plancha de pelo marca GAMA de color negro; un mate de cuero de color negro con terminación en acero; una bombilla de acero brillante con el pico ancho; dos pares de championes marca Nike, uno de color negro con suela fucsia y el otro de color turquesa, ambos talle 37; y un bolso marca Reebook de cuero negro con bordes blancos.

OTRO
También, el mismo sábado se efectuó una denuncia en la que se manifestó que un domicilio de barrio Parque Solari que se encontraba sin sus moradores, fue blanco de hurto, donde se constataron daños en la puerta del fondo, por la cual ingresaron, dejando el interior en completo desorden, hurtando un perfume marca Quartz; una cadena de oro con dije en forma de libro; una pulsera de oro; una gargantilla de oro; dos cadenas de oro con iniciales E y R; una cadena de oro y plata; un anillo de oro y plata con perla; una cadena de plata; un brazalete tipo trenza de plata; quince esclavas de oro; un dije enchapado en oro; una medalla enchapada en oro de la Virgen Milagrosa; caravanas de oro; $ 4.000; U$S 90; $A 200 (argentinos). Investiga Seccional 2da.

HURTARON DOS CASAS DE FAMILIA EN BARRIO INDEPENDENCIA
En barrio Independencia se denunció que por una ventana del frente de una finca, tras el forzamiento de la reja, ingresaron a la misma, hurtando un bolso de color negro con herramientas, martillos y bombillas. El hecho ocurrió mientras el morador se encontraba descansando. Al mismo tiempo, tras forzar la reja de una ventana del frente, extraños ingresaron a una finca, hurtando dos celulares, uno marca LG de color negro y el otro marca Nokia modelo Lumnia de color bordó; dos carteras una de color gris y la otra de color negro floreada grande, conteniendo documentos varios y $ 300. Investiga Seccional 5ta.

ÓMNIBUS DE LÍNEA 7 BLANCO DE HURTO
El chofer-guarda del ómnibus de la línea Nº 7, denunció que en la mañana de ayer, mientras se encontraba conduciendo la unidad, en una de las paradas del barrio Nuevo Uruguay subió un hombre quien le arrebató $ 500 pesos, dándose inmediatamente a la fuga hacia el interior del barrio Andresito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“El vértigo que jamas hayas sentido”

La hora de la Escuela de Paracaidismo en Salto.

Queda en claro que las escuelas de paracaidismo son el primer paso para quién desea saltar. Su importancia es fundamental para que la vida no este en juego y la seguridad de los futuros paracaidistas no se vea en peligro. Eso como primer paso.
O como primer apunte. Debido a que es una disciplina de alto riesgo se requiere obligatoriamente recibir un curso previo y las escuelas de paracaidismo son las que mejor realizan esta orientación.
Pasan en otros ámbitos y pasa en Salto: la clave del aprendizaje.
Existen algunos cultores del paracaidismo que desde el primer momento comienzan saltando desde 4.000 metros de altura y otros en los cuales se debe esperar un poco para hacerlo y pasar por un período teórico previo.
UNA AVENTURA EXTREMO
Ninguno es mejor que otro, la metodología no es lo importante aquí, sino el nivel de lo que se imparte. De lo que no parece haber duda es que el paracaidismo es una aventura extremo que “te hará sentir el vértigo que jamás hayas sentido. Esta modalidad se realiza con fines deportivos, recreativos y de transporte. Para practicarlo se requiere un equipo básico y también tener definido que estilo de paracaidismo realizaremos”.
El paracaidismo consiste en realizar un salto con paracaídas desde un espacio aéreo, ya sea con una finalidad deportiva, recreativa o como medio de transporte. Los saltos de caída libre se realizan desde una altura máxima de 4.000 metros y una mínima de 850 metros. El deporte cuenta con alguna de competición, aunque en la mayoría de las veces no se realiza por competición, sino como recreación o demostración.
¡CUAL SI FUERA UN AVE!
El salto se realiza y el paracaidista planea por el aire como si fuera un ave, luego abre su paracaídas y toma control de dirección y velocidad a través de las cuerdas de control. Como es una actividad que supone un alto grado de riesgo se toman una gran cantidad de medidas preventivas para su práctica“De lo que no hay dudas: quien se decide a practicar el paracaidismo debe comenzar por acudir a clases con un instructor y realizar un test de seguridad.
De hecho en Salto la posibilidad está planteada a partir de la Escuela de Paracaidismo y quienes la integran: Instructor: Victor Muela(Fray Bentos), Giselle Di Napoli (primera mujer Paracaidista de Salto), Alejandra Oliveri, Fabiana Jaime, Mauricio Grassi, Rodrigo y Fabricio González, Martín Leites, Nicolás Berniz, Joaquin Boutureira, Jonathan Sobesky, Enzo Vivián, Mario Silva Margni, Josema Di Napoli, Martín Echenagusia, Gerardo Fiorelli.
RUMBO AL FUTURO
Días atrás en EL PUEBLO, con Gerardo “Tato” Fiorelli, cuya pasión por este deporte, no cobija dudas. No solo la narración de lo que implica el paracaidismo, sino apuntar al tiempo que vendrá“con nosotros allá arriba y experimentando una sensación especial, con toda la adrenalina del caso. A quienes nos gusta, no vemos el momento de largarnos. Claramente, se traduce primero todo un plan de aprendizaje, de adaptación mental y física. Pero realmente es volar como los pájaros y claro que en este caso, lo fantástico que significa ver a Sato desde arriba. Para nosotros, esto es muy mágico, atrapante. El próximo evento será el 8 y 9 de octubre. Sentimos en tanto que descubrir el paracaidismo, va incluyendo a más salteños. Las puertas de la Escuela, no dejan de estar abiertas”.
En tanto, esa misma pasión que rescata Gerardo Fiorelli, sabe de su propio tiempo.
Las alas desplegadas al viento.
Allá abajo…la vida terrenal.
Es seguro que ellos “aproximados al cielo”, admitirán esa magia que también….es definitivamente posible.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Arranque con victorias de Rampla y Juventud fue empate Peñarol – Liverpool y Plaza – Racing

CAMPEONATO URUGUAY ESPECIAL.

JUVENTUD 2 – SUD AMÉRICA 0
Juventud de Las Piedras Salió pegado al pelotón del frente, venció a Sud America por 2 a 0 en el Parque Artigas de Las Piedras.
DETALLE:
Juventud 2-0 Sud América
Parque Artigas (Las Piedras)
Goles: 60′ Carini (J), 86′ Hernández (J)
Expulsados: 64′ Mac Eachen (SA), 64′ Soto (J), 85′ Camargo (SA)
Jueces: Daniel Rodríguez, Marcelo Alonso, Danilo Giménez y Claudia Umpiérrez.
Juventud: Fabián Carini; Juan Pintado, Damián Macaluso, Roberto Hernández y Matías Soto; José Alberti, Matías Duffard, Mateo Carro (84′ Maximiliano Lemos) y Diego García (66′ Leandro Zazpe); José Varela y Delis Vargas. DT: Jorge Giordano.
Sud América: Jorge Fleitas; Julián Perujo (71′ Federico Gallego), Edgard Martínez, Emilio Mac Eachen y Cristhian Britos (61′ Gonzalo Camargo); Fabián Yantorno, Jonathan Barboza, Gonzalo Vega (78′ Bruno Giménez) y Federico Millacet; Gastón Colman y Renzo López. DT: Julio Fuentes.
PLAZA COLONIA Y RACIENG EMPATARON EN COLONIA
Plaza Colonia 1-1 Racing
Plaza Colonia en busca de repetir su “campañon” del campeonato pasado, empató esta vez con Racing en el Estadio Suppici-
DETALLE
Estadio Suppici (Colonia)
Goles: 70′ Malán (PC), 75′ Trindade (R)
Expulsados: 81′ Snaitago Brunelli (PC)
Jueces: Antonio García, Carlos Pastorino, Marcelo de León y Héctor Martínez.
Plaza Colonia: Kevin Dawson; Baltasar Silva, Santiago Brunelli, Cristian González y Facundo Kidd; Alejandro Furia (68′ Nicolás Rodríguez), Matías Caseras, Mariano Bogliacino y Facundo Waller (81′ Guillermo Padula); Jonás Ale Corvalán (62′ Francisco Vega) y Gonzalo Malán. DT: Leonel Rocco.
Racing: Diego Melián; Gonzalo Aguilar, Ignacio Ithurralde, Maximiliano Pereira y Jesús Trindade; Mauro Estol, Joaquín Aguirre (73′ Ányelo Rodríguez), Ernesto Dudok y José Luis Tancredi; Gabriel Fernández y Mauricio Affonso. DT: Julio Avelino Comesaña.
RAMPLA GANÓ EN DUELO DE RECIÉN ASCENDIDOS
Villa Española 1-2 Rampla Juniors. En Primera, recién ascendidos y en busca de un buen año, empataron Rampla y Villa Española.
DETALLE
Estadio Obdulio Varela
Goles: 47′ Gissi (RJ), 57′ M.Rodríguez (VE), 59′ S.González (RJ)
Expulsados: 65′ M.Rodríguez (VE) Jueces: Javier Bentancor, Richard Trinidad, Robert Muniz y Federico Lovesio.
Villa Española: Carlos Techera; Martín Rodríguez, Esteban Maga, Enzo Ruiz y Fernando Ruocco; Ignacio Avilés, Anderson Silva, Ezequiel Pessoa (78′ Renato César) y Martín Correa; Matías Castro (83′ Santiago López) y Diego Casas (88′ Pablo Silva). DT: Jorge Casanova.
Rampla Juniors: Rodrigo Odriozola; Willinton Techera, Williams Martínez, Emiliano García y Maximiliano Montero; Santiago Correa, Nicolás Rocha, Santiago González (70′ Mauricio Felipe) y Cristian Olivera (72′ Mateo Bustos); Camilo Cándido (79′ Emanuel Cuello) y Kevin Gissi. DT: Germán Corengia.
PEÑAROL DE LOCAL NO PUDO CON LIVERPOOL, EMPATARON SIN GOLES
Un partido entretenido, con mucho resto físico y ganas, que comenzó con un aurinegro mejor pero que con el transcurso de los minutos Liverpool fue nivelando, finalizado de ida y vuelta, con posibilidades para ambos equipos.
Peñarol se quedó en cero y perdió dos puntos. Vale decirlo, por errores propios y de la terna arbitral que invalidó por off-side un legítimo gol convertido por Junior Arias.
DETALLE
Peñarol-Liverpool
Estadio Campeón del Siglo
Jueces: Daniel Fedorczuk, Mauricio Espinosa, Nicolás Tarán y Adrián Sánchez.
Peñarol: Gastón Guruceaga; Andrés Rodales, Maximiliano Perg, Bressan y Maximiliano Olivera; Luis Urruti, Tomás Costa, Ángel Rodríguez y Hernán Novick; Junior Arias y Gabriel Ávalos. DT: Jorge da Silva.
Liverpool: G. Amores; Facundo Mallo, Martín Díaz y Cristian Almeida; Federico Martínez, Maximiliano Arias, Gonzalo Freitas y Gustavo Aprile; Nicolás de La Cruz; Nicolás Royón y Carlos Bueno. DT: Mario Saralegui.
ASÍ CONTINÚA LA PRIMERA FECHA
Martes 30 de agosto
Fénix-Cerro
Hora: 15.30
Parque Capurro
Jueces: Esteban Ostojich, Gabriel Popovits, Carlos Barreiro y Walter Juncal.
Miércoles 31 de agosto
Danubio-Nacional (VTV)
Hora: 15.30
Jardines del Hipódromo
Jueces: Christian Ferreyra, Miguel Nievas, Antonio Fedorczuk y Yimmi Álvares.
Boston River-Defensor Sporting
Hora: 15.30
Estadio Lavalleja (Trinidad)
Jueces: Pablo Giménez, Horacio Ferreiro, Raúl Hartwg y Gustavo Tejera.
Wanderers-River Plate (VTV)
Hora: 20.15
Estadio Centenario
Jueces: Leodán González, Marcelo Gadea, Agustín Berisso y Adrián Pereira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Definición al rojo vivo en el “Preparación” local

Futsal salteño. Anoche se completaba la 3ª fecha.

Y sin dudas que así será, porque tras los resultados registrados en la fecha que inició el pasado sábado con doble jornada y se completaba anoche en el gimnasio del Club A. Universitario, queda claro que más que nada en la serie “A”, la definición de los equipos clasificados está al “rojo vivo”, máxime teniendo en cuenta que solo dos, serán los que accedan a instancias semifinales.
Cuando decíamos en ediciones anteriores, que el campeonato se presentaba parejo desde lo deportivo y con una paridad total y manifiesta entre todos los participantes, parece no estábamos tan errados en la opinión y el concepto, los resultados registrados en lo que se lleva jugado de la competencia, parece nos están otorgando parte de razón, seguimos opinando, cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso habla de que tendremos un cierre y un epílogo realmente interesante en esta primera competencia oficial del Futsal local organizado por la Liga Salteña.
Resultados del pasado sábado
Serie “A”
Florida (4) – Saladero (4).
San Eugenio (7) – Parque Solari (4).
Libre: Universitario.
Jugaban anoche: Serie “B”
Barcelona vs Atl. Juventus.
Chaná vs River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “franjeado” paseó por la playa

Fútbol Sala A.U.F. Malvín (1) – Ferro Carril F.C (2). El equipo de Ferro Carril Fútbol Sala volvió a ganar (2 – 1) el pasado sábado en Montevideo, esta vez ante Malvín, otro de sus rivales directos

Sin dudas otra muy buena victoria del equipo salteño de Ferro Carril Fútbol Sala el pasado sábado a la noche en la capital del país, venciendo a Malvín en cifras de 2 a 1 por la tercera fecha (2ª rueda) de Liga Uruguaya A.U.F. Luego de jugar el equipo dirigido por Marcelo A. Oppido y coordinado por Gustavo Galluzzo, uno de los mejores partidos en calidad de visitante, ante un rival al cual Ferro Carril ya le había ganado aquí en Salto por la primera rueda, pero que esta vez llegaba reforzado al compromiso por la segunda vuelta del campeonato.
Un partido complicado y difícil, como lo serán todos de aquí en más para el equipo salteño, es Malvín (y lo sigue siendo sin dudas), uno de los rivales directos de Ferro Carril junto a Dolores en pos de conseguir la clasificación dentro de los seis primeros ubicados en tabla de posiciones al cabo de este torneo Clausura, quienes serán lo que definirán la temporada más adelante en serie de play offs semifinales.
El partido Pablo “misíl” Berto desde los vestuarios
Sin dudas un gol tempranero a veces cambia todo, o al menos hace que el rival deba cambiar su estrategia, la que seguramente había planificado antes del inicio. El brasileño Pablo “misíl” Berto con bonito gol abre la cuenta para Ferro Carril en el amanecer mismo del juego.
Luego el local se lanzó al ataque con todo lo que tenía, y consigue el merecido empate promediando el primer tiempo… un partido de “alto voltaje”, con dos equipos sabedores de los puntos que se jugaban. Pero la importancia de los goles convertidos en momentos claves de partido, porque tras el empate de Malvín, un par der minutos después, gran asistencia de Hernán Vallejo para Ignacio López, quien define notable ante la salida del golero y Ferro nuevamente adelante en el marcador, resultado parcial con el que se van al descanso.
Había que aguantar…y aguantó
En el segundo tiempo el partido se hace de ida y vuelta, con chances creadas en ambos arcos, con el equipo de Ferro Carril defendiendo en forma sostenida y ordenada, los embates del equipo “playero” local y con gran gestión del golero “franjeado”, pero una pésima labor de unos de los árbitros del partido, quien con sus fallos inentendibles fue perjudicando al equipo salteño, tanto es así que a falta de 11´ para el final se va expulsado Raúl Rodríguez en Ferro Carril y a falta de 7´ para el final, el equipo salteño ya estaba en penalización por la comisión de su quinta falta y a partir de allí cada una de las faltas cometidas, sería motivo de un penal “largo” para el equipo local.
Así y todo, Ferro Carril defendió con “uñas y dientes” el resultado a favor, Malvín marra uno de los penales “largos” a falta de muy poco, el “franjeado” aprovecha los espacios que dejaba su rival en el fondo y también malogra tres chances claras de gol, las que de concretarse hubiesen liquidado el pleito, pero de todas formas Ferro aguantó a pie firme hasta el final y se terminó quedando con una victoria que no por complicada y agónica, dejó de ser merecida en favor de los salteños, por los mostrado por el equipo “franjeado” en cancha a lo largo de los 40´ de juego.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El torneo de Liga Uruguaya inicia el lunes 26 de setiembre

Básquet FUBB. El lanzamiento de la Liga Uruguaya de Básquetbol se realizará el miércoles 7 de setiembre.

El lanzamiento de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2016, con el sorteo correspondiente del programa de partidos (fixture de competencia) se cumplirá el miércoles 7 de setiembre en las instalaciones de Antel en la capital del país, según lo informó la FUBB. Lo que tiene previsto la Liga es iniciar con la denominada fecha de lanzamiento, que se inauguraría con el encuentro Aguada – Goes el lunes 26 de setiembre, a las 21.15 en el Palacio Peñarol “Cr. Gastón Guelfi”.
La intención de la dirigencia de la LUB, era de seguir la denominada fecha de lanzamiento (no fecha de clásicos) en los días siguientes, con los partidos Defensor Sporting – Trouville, Olimpia – Sayago, Biguá – Hebraica y Macabi, Larre Borges – Urunday Universitario, el viernes Malvín – Unión Atlética, también en el Palacio y el sábado en Tacuarembó lo harían Cordón – Welcome.
Sin embargo en el caso de Hebraica y Macabi su partido con Biguá debería ser postergado, pues el último campeón de Liga estará esa semana, entre el 27 y el 29 de setiembre en la ciudad de Valdivia jugando la Liga Sudamericana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sportivo vs Universitario arrancan el “Salteño”

Básquetbol salteño. Esta noche con la disputa de un solo juego, inicia la fase regular del campeonato “Salteño” de básquetbol en categoría Mayores.

Ahora sí, llegó el día, esta noche con la disputa de un solo compromiso fijado estará dando inicio la fase regular del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. Con el partido a jugarse en el gimnasio “Jacinto B. Muñoa” entre el local Círculo Sportivo y el “rojo” Universitario, se levanta el telón para la primera fecha del campeonato local en categorías Reserva y Mayores.
Y más allá de lo que fuera el preámbulo del torneo “Preparación”, el que ganara en forma justa y merecida el equipo de Nacional, el cual le permite al tricolor iniciar esta fase con un punto extra, el que por reglamento aprobado se le adjudicaba al mejor del primer torneo oficial disputado, los restantes cinco equipos comienzan hoy su camino a “meterse” dentro de los cuatro primeros que definirán el “Salteño” en la presente temporada.
Universitario presentaría esta noche en cancha a Jerel Blocker, su primera ficha extranjera de refuerzo
Temporada 2016 que promete ser igual o mejor a la anterior
En lo que refiere al juego de esta noche, dos rivales muy parejos, con la salvedad y el plus atractivo que seguramente mostrará el rojo de la “U” con la inclusión de su primera ficha extranjera de refuerzo, el jugador de 28 años Jerel Blocker, nacido en Florida (EE.UU), con 1.93 de estatura, el que ya se anuncia podría estar en cancha esta noche en equipo rojo de la “U”.
Habrá que ver, lo cierto y lo que importa, es que esta noche se inicia el campeonato “Salteño” de básquetbol, con una temporada se piensa por parte de la dirigencia de la L.S.B presidida por Rodrigo Lagreca, podría llegar a ser igual o más atractiva que la anterior, debido a como se ha venido trabajando en todos los ámbitos, no solo a nivel dirigencial, sino también los clubes, los que queda claro también en mayor o menor medida (esto es cuestión de “bolsillo”), han apostado a la competencia, porque también se sabe, que la mayoría de los equipos (por no decir todos), seguirán reforzando sus planteles de cara a lo que será la competencia en esta temporada 2016.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores.
Primera fecha: (1ª Rueda).
Lunes 29 de agosto
Escenario: Gimnasio “Jacinto B. Muñoa” (Círculo Sportivo).
Valor de la entrada: General $ 80.00 (Menores 12 años con C.I. y acompañados por un mayor gratis).
Hora de comienzo: Reservas 19.30 y Mayores 21.00 Hs.
Árbitros: Camilo Cunha – Juan Domínguez.
CÍRCULO SPORTIVO vs UNIVERSITARIO
Probables integraciones
CÍRCULO SPORTIVO: Guzmán dos Santos, Nicolás Olaizola, Juan I. Toriani, Fabrizio Silveira, Wellington da Silva. D. T: Julio López
UNIVERSITARIO: Facundo Gérez, Eduardo Tauré, Nicolás Lewis, Jerel Blocker, Enrique Posada. D. T: Luis Cuelho

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 29 AGOSTO

Publicado en - HumorComentarios (0)

Habituarnos a particularidades de una zona de frontera

La situación que se vive en estos días en Salto nos reafirma en el concepto de que Salto y los salteños todos tenemos que habituarnos a que vivimos en una zona de frontera, con ciudades – Salto y Concordia – distantes a no más de 5 kilómetros, 15 minutos por lancha y media hora de viaje por carretera cruzando por Salto Grande. Esta realidad tiene particularidades muy acentuadas, cuando los precios “convienen” (el entrecomillado responde al hecho de que si analizáramos a fondo el tema, esta “conveniencia” quizás no sea tanta) los pobladores de todas las clases sociales se animan a “cruzar el charco” como se denomina al bendito río fronterizo y abastecerse del otro lado.
Sucede muy a menudo, porque difícilmente el nivel de precios sea el mismo de uno y otro lado. Es más, incluso cuando es esta la situación, por el simple hecho de “cambiar un poco las cosas”, la gente de la región consume del otro lado, porque cuesta lo mismo y está siempre la chance de conocer otra gente, de relacionarse y establecer otras comunicaciones.
Pero un manejo acertado de esta condición, supone hacerlo tratando de apuntar siempre a la equidad, es decir, que pese a que el consumo se vuelque circunstancialmente hacia uno u otro lado, en el conjunto de la situación haya siempre la mayor justicia y equilibrio que se pueda lograr, sin desconocer las denominadas “asimetrías” existentes entre las naciones.
Esto es, cuando se exagera, por ejemplo manejando la frontera abiertamente, como sabemos que ha sucedido alguna vez, entonces se corre el riesgo precisamente de desnivelar groseramente las cosas.
Es cierto que el comercio formal se queja habitualmente tanto de uno como de otro lado, por lo que consideran y razón no les falta, una competencia desleal, dado que la mercadería que ingresa por esta vía no paga impuesto alguno, como se le exige al comercio formal. Pero también es cierto que cuando el ingreso de vecinos de la región es tan importante que disimula abiertamente las dificultades que representan otros problemas coyunturales, no se escuchan mayores comentarios. A su vez, quienes están involucrados en el denominado “comercio informal”, en buena medida deben caer en las garras de la corrupción. Se paga (y el infractor es quien cobra y quien paga) importantes coimas para estar abastecidos de mercadería. Esto es delito y debe ser sancionado con el máximo rigor. También es cierto que esto esconde un gran problema social, porque se estima que no menos de 5.000 personas viven en torno al denominado “bagashopping” en Salto. Son algunas de las particularidades que tiene el comercio fronterizo. Cada cual sabe en qué medida está dentro y fuera de la ley y por lo tanto, la única forma de hallar una salida aceptable para todos es tratar de entender el tema en su globalidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Costanera Norte sigue siendo un lugar donde transitan muchos salteños, así quedó demostrado ayer a la tarde pese al intenso frío y llovizna que se presentaba durante el fin de semana, donde la gente sigue eligiendo como sitio favorito ese punto de la ciudad. Pero el desgaste de los últimos tiempos urge que la Intendencia se haga cargo del lugar.

Otra vez, aparecen serios problemas en el pavimento, como una serie de pozos que están a la vista y que pueden generar algún inconveniente para el tránsito. Pero sobre todo se trata de un lugar que es el paseo obligado de los visitantes que llegan al departamento y eso lo convierte en una zona donde hay que poner mucha atención al corto plazo.

El estado de la vereda del lado sur del Club Ferro Carril sigue dando que hablar. Días pasados una persona que caminaba por el lugar sobre la calle Brasil al 1900, por la acera norte, contó en este diario que sufrió un daño en un calzado, cuando al desplazarse por el lugar se le incrustó un trozo de vidrio de los que aduce, pululan en el lugar, en la suela del zapato, el que si bien generó una perforación en su calzado no llegó a herirle el pie al transeúnte.

Muchas han sido las veces en las que los vecinos se quejan de que por responsabilidad social, el club o la Intendencia deberían hacer un acuerdo y colocar veredas y mantenerlas en buen estado de limpieza en ese lugar, tanto por el lado de la calle Brasil al 1900 como por el lado de la calle 1º de Mayo al 100, entre Brasil y 19 de Abril. Ya que al no haber veredas también se genera un riesgo para los peatones.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Recolección anunció compra de 48 contenedores para ampliar zona de uso, tras evaluación positiva

Fernando González dijo que se potenciaron los servicios en la ciudad y el interior.

El encargado de la Unidad de Recolección de la Intendencia de Salto, Fernando González, dio a conocer los avances que se han generado en dicho sector con relación al trabajo de limpieza de la ciudad, acompasado de políticas de cuidado del medio ambiente.
González también comentó que están trabajando en la reestructura del vertedero municipal con distintos proyectos en curso, así como también se refirió a la compra de otros 48 contenedores más para sumarlos al plan en el que ya se encuentran trabajando en el microcentro de la ciudad y que a juicio del encargado ha tenido resultados positivos.
LIMPIEZA
Actualmente la Unidad de Recolección cuenta con ocho camiones recolectores de residuos funcionando, que son los que cumplen la tarea de recolección domiciliaria, así como de los grandes generadores de residuos, de recolectores, de papeleras.
En el caso del microcentro, dijo que están trabajando con dos camiones abiertos que cumplen la función de “levantar todo lo que es la poda que se está generando en un área que habíamos delimitado para hacernos cargo y que va desde la avenida Harriague hasta Paraguay y desde la Costanera hasta Gobernador de Viana y Blandengues”.
Dijo que en la mencionada zona “estamos trabajando con nuestra maquinaria levantando las podas que se van sacando cada día. Eso es el comienzo de un trabajo que apostamos a futuro para que la poda ya no sea un problema para los meses que se vienen”.
González dijo que se está trabajando en la Costanera Norte en la instalación de nuevas papeleras, las cuales muchas de ellas fueron donadas por la empresa VJ y que serán instaladas en el tramo ubicado entre el Club Remeros y el Club de Polo, incluyendo la zona de la plaza de niños que está ubicada en el Ayuí.
“Todo esto facilitará el mantener limpio la parte de la Costanera donde se concentra gran parte de la población y más ahora en los días de verano. A su vez, coordinamos el servicio de barométrica para los pueblos del interior con los distintos Municipios, a través del Director de Descentralización, Sergio García Da Rosa”, señaló.
En ese caso “todas las semanas enviamos el servicio a las localidades de Constitución, Belén, Termas del Arapey, Saucedo, Palomas, Pueblo Quintana, Celeste entre otras, donde todo el interior necesita un servicio de barométrica acorde y en ese caso hemos dado un paso importante, y estamos trabajando con tres barométricas sin descuidar el servicio de la ciudad”.
González analizó que lo vivido hasta ahora se trata de un proceso de recuperación de maquinarias, contando con el personal de Servicios Públicos que se ha abocado a la tarea y con el apoyo de la administración, de los funcionarios y de los mecánicos, de quienes dijo que se “están desempeñando en la tarea con mucho entusiasmo”.
VERTEDERO
Sostuvo por otro lado que están trabajando “en el vertedero municipal, reacondicionando los grandes volúmenes de basura que se están generando por la recolección que hacemos, se han recuperado terrenos, se están haciendo nuevas fosas y se están trabajando en proyectos muy ambiciosos en lo que hacen a ese lugar”.
Señaló que a su juicio “ha cambiado el aspecto del lugar, contamos con más funcionarios, hay más control de las empresas privadas que van a tirar sus desperdicios y de los camiones de la Intendencia. Estamos viendo de colocar un cerco perimetral para el vertedero en el marco de la reestructura total que pensamos hacer allí, y por lo que pensamos que en dos años tendremos solucionado un problema de muchos tiempo respecto a la basura y a la contaminación”.
Añadió que comprarán unos 48 contenedores para expandir la zona del microcentro, ya que destacó que “el sistema nos ayudó a mejorar el aspecto y la limpieza de la ciudad”.
Además Fernando González enfatizó en que “estamos recibiendo entrevistas de las comisiones vecinales y de los referentes de los vecinos para ir buscando soluciones conjuntas a los problemas de acumulación de la basura en la ciudad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

Los accidentes de tránsito, los hechos vandálicos en la Costanera Norte y los problemas en las oficinas públicas para la tramitación de las cédulas, son algunos de los temas que nuestros lectores eligieron para volcar su opinión en nuestra sección semanal Todas las Voces.

Conductora que chocó en el parque Mattos Neto presentó alcohol en la sangre
A quien corresponda: el siniestro en el que participó un taxi no fue en Orestes Lanza y Treinta y Tres, fue en Orestes Lanza al 850, entre Delmira Agustini y Larrañaga.
No queda claro, si la “femenina” que venía en moto por Orestes Lanza y desde calle Lavalleja vio al “¿taxi que doblaba en U?”. ¡Por Favor! 170 O 180 metros de distancia. Por favor los informes que se hagan como es debido. ¡Gracias!
Pepe

Tremendo choque en ruta 31 dejó lesiones a 2 niñas y sus padres
No es forma de trasladar un PTM. Tiene que tener tabla y collarín. O por lo menos en la tabla de adulto entre las piernas del padre. Con tantos accidentes habría que hacer cursos y talleres.
Ej: PHTLS. Saludos desde Ciudad Del Plata. Dr. Von
Rodrigo Von Esch
N. de R: PTM, Paciente Politraumatizado.

En la tardecita anterior…
No entiendo por qué él/la periodista califica de insólito la agresión de una madre a un juez y a los padres presentes en una cancha de Baby fútbol. La violencia y el desorden interno no se correlaciona con el sexo, en cualquiera de los casos la Policía debe intervenir. Me pregunto si él/la periodista sugiere que si la agresión proviene de un padre, dejaría de ser insólito y sería la norma.
Juan Costa

Taxis “formales” utilizarán reloj ticketero para entregar comprobante del viaje y detalles de la tarifa a cada cliente
Estoy muy de acuerdo ya que en la ciudad en que vivo tengo taxi y no hay control ni nos escuchan los reclamos, hay la misma cantidad de truchos que legales y nadie hace nada y la que paga es el usuario y no tiene apoyo de nada.
José Suárez
Nuevo control migratorio en Uruguay inaugurado por el Ministro Bonomi permite entrar al país en 15 segundos
Todo muy lindo pero las fronteras con Brasil y Argentina siguen siendo permeables y entran y salen por donde quieren, buenos y malos. ¿Y quién paga estos nuevos sistemas que duran apenas unas semanas y luego se deterioran y quedan en el olvido?
Jorge

Los vándalos de siempre
¡Acá en Salto no se puede tener nada bien! ¡Son vándalos! Si ven algo lindo, lo destrozan, si ven limpio, tiran basura. Lo triste es que esta gentuza es mayoría en nuestro Uruguay. Son los mantenidos del gobierno que no saben de sacrificio para tener las cosas, no tienen educación para cuidar lo que es de todos los salteños.
¡Que asco me dan!
Nancy

Los vándalos de siempre II
Realmente lamentable el hecho, pero teniendo en cuenta lo ocurrido y lo que ya ha pasado en otros lugares (ejemplo: las churrasqueras) pregunto lo evidente y obvio: ¿por qué no ponen serenos o cuidadores?
Manuel Albisu

Los vándalos de siempre III
Estos son los nenes de mamá que no saben tomar y drogadictos rompen todo pero apretando a unos de ellos cantan quien fue, ya que no es tan grande este departamento como la capital.
Fátima

El descuento de las donaciones están en el ojo de la tormenta
La Universidad católica, según dice el estudiante cobra $17.000 por mes durante 12 meses. Y que a él le han hecho un descuento del 50%. Lo que no dice, seguro no lo sabe es que además tienen un 50 % de descuento los hijos de estancieros (Asociación Agropecuaria) y de socios del Centro Comercial, en ambos casos no se trata de gente con economía escasa, a ello debemos agregar que en general se mienten los ingresos familiares para obtener beca. Los beneficios que obtienen algunos salteños, no los tienen los jóvenes de otros departamentos, por lo que hay que mirar más lejos que el propio bolsillo. También ocurre que si se pierde 2 veces un examen se debe de pagar de nuevo el curso.
Mi hijo en 1º año de Analista de Sistemas, pagando en U.C. de Salto, recibió 2 materias por correspondencia (computadora) desde Montevideo. Lo cual constituyó una estafa, con el agregado que uno de los docentes apenas hablaba español pues era extranjero. Comparto absolutamente la suspensión de las donaciones, ante la medida de achicar los montos del presupuesto de la UdelaR que también incluye al Hospital de Clínicas que atiende a 500.000 personas por año y muchas son del interior.
Gómez, José

Un auto chocó con dos motos en esquina con semáforo, todos afirmaron que circulaban con luz verde de frente
Por qué no ponen de qué barrio son los lesionados o las iniciales que yo tengo mucha gente conocida y tendría curiosidad de saber quiénes son; gracias por tenernos informados
Fátima

Dejó de ser noticia
La mayoría de los motociclistas andan demasiado rápido y nadie los controla, impresionante la cantidad de accidentes por la velocidad, y paran a los que andan despacio, muchos de ellos andan trabajando y son responsables, pero muchos jóvenes que no respetan nada en los barrios, nadie los controla y luego se acostumbran y así circulan por todo Salto. Qué lástima que tantos de ellos pierden la vida, o quedan con problemas físicos para el resto de sus días, necesitamos más control de velocidad para nuestros jóvenes y más educación, cuando manejan… es mi humilde opinión.
Alfredo

Frente Amplio de Salto logró convertir en ley que liberados puedan participar en concursos públicos
Muy loable la idea, muy humana. A los damnificados por los distintos y variados delitos que cometieron los reclusos que van a tener la posibilidad de conseguir empleos públicos, les decimos que se jodan. Nadie les repondrá el daño que les causaron los “pobres” delincuentes que deben ser reinsertados en la sociedad. Muy bien ¡Fantástica idea¡ Pero a no olvidarse que los Derechos son concomitantes con las Obligaciones. No está bien que a una persona que no cumplió con las leyes que regulan a la sociedad se les dé el mismo o más derechos que a aquel que trabaja de sol a sol changando en la naranja o en los arándanos y que obviamente nunca tendrá oportunidad de un empleo público, aunque le mientan que tiene derecho. Y después le echan la culpa a Bonomi de la falta de seguridad. Hay que reconocer que es un negocio redondo. Cometes cualquier delito, vas en cana un tiempito con todas las comodidades y salís con un empleo público. Un lujazo ¡¿eh?!
Nestor Ariel
N. de R.: Estimado Ariel, debes saber que el empleo en la Intendencia a los reclusos que están en recuperación no es permanente, sino por contrato. Vale decir que vencido el mismo no conserva el vínculo laboral.

Intendencia exhorta “tomar conciencia” en Noche de la Nostalgia y recuerda que controles serán estrictos
Todavía no entiendo hasta cuándo las fiestas o los fines de semana tienen que durar hasta la mañana, bailes hasta las 5 de la mañana, por qué no terminan a las 3 y comienzan a las 20 y a las 3 todo el mundo a casa. Las familias estarían más unidas, juntas, comiendo un domingo, pero si el sábado salieron y llegaron el domingo en la mañana la familia no estará junta… mi opinión.
Alfredo

Impulsan campaña solidaria con el pueblo italiano de Amatrice destruido por un terremoto
Al conocer esta propuesta para de alguna manera ser solidario con el pueblo de Amatrice fuimos a hacer las compras para preparar mañana domingo- día que tradicionalmente comemos pasta y casi siempre pasta casera- tuvimos una dificultad: no conseguimos queso de oveja, pero compramos queso de cabra. Y mañana almorzaremos en familia: tallarines caseros con salsa Amatrice.
Gracias Ana Luisa Valdez por esta propuesta de ser solidarios. Gracias al Diario El Pueblo de Salto por difundirla.
Teresa Menoni

Por trámite normal se da fecha para dentro de un mes y muchas personas hacen cola por más de 2 horas por un número
Es una vergüenza que en estos tiempos en donde todas las oficinas de identificación están unidas vía electrónica se demore más de un mes, los empleados deberían poner un poco más de voluntad y la Dirección debería tomar serias medidas para solucionar este inconveniente, como por ejemplo (extender el horario de atención al publico, lograr más eficiencia en la labor de los empleados, pagar horas extraordinarias ya que el dinero que recaudan es bastante y algo les tiene que quedar).
Jorge

Por trámite normal se da fecha para dentro de un mes y muchas personas hacen cola por más de 2 horas por un número II
Es comprensible la causa de la demora en los citados trámites. Lo que no termino de entender es la razón por la cual ante un problema, el correspondiente ministerio no busca una solución. ¿No pueden pagar horas extras a los funcionarios?, ¿no tienen personal capacitado que se pueda sumar como apoyo? La verdad que es algo incomprensible que muestra una gestión deficiente. Somos tan pequeños como sociedad que nos complicamos demasiado…
Manuel Albisu

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

LUISINA BRANDO: LA CALIDAD DE UNA ACTRIZ

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

ENTRE IDIOMAS y BAILES, TOCABA EL PIANO

Nacida el 10 de diciembre de 1945 en el barrio residencial de La Paternal de Buenos Aires en las cercanías de la vieja sede social del Club Argentinos Juniors, hija de una ama de casa que hacía las veces de modista, y un reconocido peluquero de ese momento, a Luisina desde chica le tiraba la actuación, tal es así que siendo una niña jugaba a las actrices con algunas de sus amiguitas vecinas. Mientras concurría a la escuela de la zona, estudiaba idiomas con una profesora, y también concurría a clases de piano y baile, considerada una muy buena alumna. Con pocos años en su haber, deseaba ser distinta y llamar la atención, pero no contaba con mucho tiempo para hacerlo, tenía muchas actividades de acuerdo a su edad. Debutó danzando en un viejo programa de televisión, tocando “castañuelas” de por medio, y desde ahí en más practicamente no se detuvo realizando actividades en teatro, tv, y cine, siendo distinguida en infinidad de ocasiones con reconocimientos “a la mejor actriz”, otorgados por los críticos argentinos y por reconocidos festivales de cine internacionales.

“TELECOMICOS” y MARRONE: CON QUINCE AÑOS

Luego de diplomarse en escuelas actorales, y de haber pasado por el espacio “La edad de los sueños”, en Canal 7, Luisa Noemí Gnazzo, tal el nombre de Luisina Brando, hace apariciones triunfales en dos grandes ciclos humorísticos de la pantalla chica: “Telecómicos” en Canal 9, y “Los trabajos de Marrone” por Canal 13, ambos ciclos del año 1960, siendo llamada posteriormente, con sus juveniles 16 años, para integrar el elenco de “Viendo a Biondi”, en Canal 13, junto a José “Pepe” Biondi, uno de los cómicos de moda por ese entonces en el Río de la Plata, ya que su programa se emitía también por Montecarlo TV Canal 4 de Montevideo, los viernes a la noche. Ante ese buen despliegue desarrollado en la tele, llegaría su primera película en 1964, fue también del género humor, junto a Jorge Porcel -integrante de “La Revista Dislocada” de Delfor, televisivo reidero- “El gordo Villanueva”, donde -además- Los Wawancó, conforman los estelares de una trama llevadera, simpática y de carcajadas. Cinco años más tarde, en 1969, participa de “El bulín”, de Salvador Valverde Calvo, con Norman Briski, Beatriz Bonnet, Susana Campos, Jorge Porcel, entre otros, en 1970 “Puntos suspensivos”, un filme de Edgardo Cozarinsky según su propio guión, quien tardaría un año en filmar la cinta, ya que lo hacía con una cámara prestada durante los fines de semana. En 1973, actuaba en “Paño verde”, de Mario David, junto a Carlos Estrada, Luis Brandoni, Julia von Grolman y Héctor Alterio, realizando el papel de “Chola”-

“BOQUITAS PINTADAS” y “LOS GAUCHOS JUDÍOS”

Luisina, iniciaría la década del setenta en la televisión, con muy buenas participaciones en las tiras “Alta Comedia” por Canal 9 Libertad, “Una vida para amarte” en Canal 13, y “Malevo” – Canal 9. Paralelamente, en la gran pantalla daría sus mejores pasos hasta ese presente: “Boquitas pintadas”, 1974, y “Los gauchos judíos”, 1975. “Boquitas pintadas”, dirigida por Leopoldo Torre Nilsson, bajo su propio guión, con producción de Juan Sires, se estrenó el 23 de mayo de 1974, siendo el primer protagónico de la actriz, junto a Alfredo Alcón. Por otra parte “Los gauchos judíos” es una cinta dramática dirigida por Juan José Jusid y estelarizada por Pepe Soriano, Víctor Laplace, María Rosa Gallo, China Zorrilla, y Luisita Brando. Escrita por Ana María Gerchunoff, Jorge Goldenberg y Oscar Viale, quienes adaptaron el libro homónimo de Alberto Gerchunoff, sobre la inmigración judía a la provincia de Entre Ríos, Argentina. Producida por Leopoldo Torre Nilsson, con música de Gustavo Beytelman y fotografía de Juan Carlos Desanzo. Se estrenó el 22 de mayo de 1975 en Argentina, en 1976 en Nueva York y en 1980 en Alemania. Por ese entonces, Luisina, ya se encontraba en un muy buen momento de su carrera profesional.

“DE ESO NO SE HABLA” CON MARCELLO MASTROIANNI

En sus próximas piezas cinematográficas se destacan: “Señora de nadie”, 1982, “Noches sin lunas ni soles, 1984″, “Hay unos tipos abajo”, 1985, “El año del conejo”, 1987, “¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?”, 1992, “De eso no se habla” con Marcello Mastroianni, 1993, “No te enamores de mí”, 2012, su última realización, entre otras. En televisión: “El teatro de Norma Aleandro”, 1973, “Juan sin nombre”, 1982, “Los gringos”, 1984, “Atraverse”, 1990, “Como vos y yo”, 1998, “Los buscas de siempre”, 2001, “Amas de casa desesperadas”, 2006, “Herencia de amor”, 2009, y su última aparición: “Doce casas, historia de mujeres devotas”, 2014, entre tantas producciones. Estuvo casada con el director Juan José Jusid, con quien tuvo al compositor y pianista Federico Jusid -1973- quien ha compuesto música para importantes films argentinos: “El secreto de sus ojos” y más. En 1982 empieza un romance con el actor Carlos Calvo hasta 1988. Actualmente vive en pareja. Entre 1990 y 1996 dirigió su propia escuela de teatro. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Nuestra Señora de la Luz

Extracto de “tesoro”, novela premiada de Rehermann

La novela Tesoro de Carlos Rehermann, gran premio del Concurso Narradores de la Banda Oriental, es una búsqueda personal en varios planos y también la reconstrucción de un preciso momento de la historia uruguaya. Va como extracto el capítulo 11.
No sé cómo conseguí el libro de Milton Schinca donde estaba el relato del naufragio del Nuestra Señora de la Luz, cuya versión radial me había engañado una tarde en casa de Daniel. Al parecer el barco estaba cargado de oro y plata, y durante muchos años, hacia fines del siglo XVIII y durante el primer tercio del siglo XIX, hubo buzos que se encargaron de recuperar casi todo el cargamento. El barco había quedado a cinco o seis metros de profundidad, cerca de un arrecife costero que se llama Las pipas, frente a la playa de Carrasco. Al parecer la playa del Buceo lleva ese nombre porque desde allí salían los botes que trasladaban a los buzos. Primero fue llamada “Playa del buceo de Nuestra Señora de la Luz”, luego “Playa del buceo de la luz” y finalmente, como hasta hoy, “Playa del buceo”.
La playa estaba justo al final del camino que rodeaba los terrenos comunes de la ciudad colonial, llamado camino de los Propios.
El naufragio había ocurrido a mitad del siglo XVIII. Fue a fines de ese siglo que se empezaron a usar los primeros trajes de buceo. Los buzos que recuperaron el tesoro del Nuestra Señora de la Luz simplemente se zambulleron y aguantaron el aire, mientras palpaban el fondo lodoso en medio de las aguas marrones del Río de la Plata. Quizá algún día tuvieron algo de visibilidad, y seguramente fueron marcando con cabos y boyas los distintos pecios. El pecio estaba a unas cuatro millas en línea recta hacia el este.
Schinca había tomado las historias de su libro sobre Montevideo antiguo de numerosas fuentes. Acerca del naufragio mencionaba un libro de Juan Alejandro Apolant, un genealogista que en los años sesenta había dedicado un libro al primer naufragio ocurrido desde la fundación de Montevideo.
El libro de Apolant es enormemente aburrido y obsesivamente minucioso, pero lo devoré en una sola sentada en la Biblioteca Nacional. El mero hecho de trasladarme a la Biblioteca Nacional a investigar documentos antiguos (el libro de Apolant) para preparar el rescate de un tesoro, me trasladaba a una vida distinta a la penuria cotidiana que suponía soportar los atropellos del gobierno y las dificultades económicas. En la biblioteca también encontré, probablemente a partir de la bibliografía del libro de Apolant, documentos sobre el barco y su gemelo, ya que se habían construido dos idénticos, al servicio de la corona portuguesa. Curiosamente Nuestra Señora de la Luz estaba arrendado a los españoles, a pesar de la rivalidad entre ambos reinos. Apolant habla del origen del barco, consigna el cargamento que llevaba, y explica que además de las monedas y los lingotes declarados había un contrabando muy importante de oro que los buzos de la época nunca supieron que existía.
Cuando se recuperó lo que se suponía que era la casi totalidad del tesoro, apenas quedaron dos buzos, que vivieron casi veinte años de las monedas encontradas en cada inmersión, pero nunca dieron con el contrabando, del que nada sabían. Nadie supo de ese cargamento clandestino hasta que, muchos años después del naufragio, quien fuera capellán del barco, en su lecho de muerte lo confesó. Está comprobado, mis confidentes y únicos amigos: los curas siempre ocultan alguna cosa.
Yo tenía dieciséis años; desde los catorce practicaba buceo regularmente y entrenaba tres veces por semana en el club Neptuno. Acababa de obtener mi Brevet de Buzo de Apnea, luego de un examen que consistía en una prueba física de nado de dos mil metros en superficie en menos de cierto tiempo —no lo recuerdo, pero era muy fácilmente superable—, de inmediato un cruce de cincuenta metros inmerso en apnea, luego una zambullida en la parte honda de la pileta (unos cinco metros), para recuperar el equipo, colocárselo, quitar el agua de la máscara bajo el agua, y luego flotar un minuto con un cinturón de plomo de diez kilos y las manos en alto. A continuación, rescate de un compañero hundido y transporte durante cincuenta metros, extracción de la piscina y resucitación cardiopulmonar, que habíamos aprendido con una muñeca alemana que emitía ruidos para señalar errores de nuestras manipulaciones.
Estaba listo para emprender una expedición a donde fuera a rescatar el tesoro que me haría rico. Según los cálculos de Apolant, y actualizando el dólar a los precios de aquellos días, el contrabando valía millones de dólares. Claro, habían pasado dos siglos. Los restos estarían dispersos, pero si encontraba apenas un uno por ciento del tesoro sería suficiente para mí. ¿Y qué necesitaba? ¡Nada! Un bote con motor fuera de borda, unos tanques de aire comprimido. Nada. ¿No había hecho eso mismo Robert Sténuit, mi héroe belga del buceo de tesoros? Su equipo inicial consistía en un Zodiac de cuatro metros, un compresor, cuatro tanques de aire comprimido y dos reguladores Gagnan.
La playa justo frente a Las pipas se llama Miramar. Empecé a ir en bicicleta desde mi casa, que estaba a unos veinte kilómetros a través de la ciudad. Una vez allí examinaba con detenimiento la espuma que se formaba muy lejos. Según una carta marina que pude consultar en la biblioteca, el arrecife estaba a unos dos mil quinientos metros de la playa. Poco más de media hora de nado tranquilo. Decidí ir hasta el arrecife para sentir el ambiente. Cuando llegó el verano empecé a ir con las patas de rana, y me hice amigo del salvavidas, que me dijo que un día podríamos ir nadando juntos hasta Las pipas, que él lo había hecho varias veces. Empecé a prepararme. Entrené un mes nadando dos mil metros a diario, y seis mil cada tres días. No es mucho, si uno nada con aletas y esnórquel.
Decidí hacerlo el día de mi cumpleaños, el dos de febrero. El salvavidas parecía un poco reacio ahora que se acercaba el momento de hacerlo.
—Durante el horario de trabajo no puedo. Eso lleva como una hora y pico. Y después de un día entero de trabajo no sé. Una, que estoy cansado, y otra que ya es tarde, se viene la noche.
¿Cansado? Prácticamente no iba gente a esa playa. Pasaba el día tirado a la sombra de su garita, leyendo revistas de automovilismo. Y su horario de trabajo terminaba a las siete de la tarde. Es cierto que a las nueve ya se había puesto el sol, pero hasta las diez había claridad.
(Cultural, del diario El País)

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

La llegada de Sofía Pilar

El hogar de los esposos Adrián Fagúndez y Florencia Presentado se vio alegrado con la llegada de Sofía Pilar, quien nació el pasado 27 de agosto. Hasta ellos llegan muchos saludos y felicitaciones.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Fúnebres

JUAN ELVIO IRRAZÁBAL. Q.E.P.D.
Falleció el 28 de agosto de 2016. Sus hijos: Juan Manuel Irrazábal y Sheila Franco participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

ÁNGELA ZULEMA LAXAGUE BALBI. Q.E.P.D.
Falleció el 27 de agosto de 2016. Sus sobrinas: Rosa y Juan Carlos Moreni, Dora Musetti y Felipe Scheloto Eduardo Musetti y Ehlizabet Espócito y sobrinos nietos y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ángela Zulema Laxague Balbi. Falleció el 27 de agosto de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo: Paraguay 2490. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Juan Elvio Irrazábal. Falleció el 28 de agosto de 2016. Edad 85 años. Casa de duelo: Bolivia 890. Velatorio. Uruguay 353, sala 3. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 10:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El BPS perdió unos 50 millones de dólares por haber hecho licencias mal liquidadas en un error que ya lleva tres años

Problema se da con el sector de la construcción.

El Banco de Previsión Social (BPS) está pagando de más licencias y aguinaldos a los trabajadores de la construcción, al menos desde el año 2013. Este error le generó a la institución un déficit de casi 50 millones de dólares.

Una auditoría interna descubrió una importante diferencia entre el dinero que el BPS recibe para pagarle estas prestaciones a los trabajadores y lo que luego termina abonando, en una operación en la que la institución debería ser un mero intermediario.
El error está en que mientras para determinar la tasa de aportación de los obreros de la construcción se calculan 1,67 días de licencia cada 22 días trabajados, a la hora de pagar se consideran 1,67 días de licencia cada 18 días de labor.
El cálculo anual establece, entonces, que el BPS está considerando 20 días de licencia cada 216 trabajados, cuando en realidad deberían ser 285.
La diferencia de dinero también se debe, según señala la auditoría, a que mientras la liquidación de los beneficios se hace tomando en cuenta el salario vigente al mes de octubre (cuando el Consejo de Salarios lauda el aumento para el sector), la recaudación del resto del año se realiza con un jornal en base al mes de octubre del año anterior.

Premura
“Esto hay que arreglarlo de forma urgente, porque si no los contribuyentes terminan pagando algo que no les corresponde. Estas son pérdidas que se acumulan y que después se pagan con aumentos al IRPF o a otros impuestos”, dijo a El País la representante de los usuarios en el directorio del BPS, Elvira Domínguez.
El Banco ya decidió que la corrección la deberá hacer desde 2016 en adelante, puesto que se hace muy dificultoso imponerla de forma retroactiva, lo que implicaría descuentos a los trabajadores que cobraron en años anteriores.
Sin embargo, todavía ni siquiera está claro si se va a llegar a una solución antes del año que viene.
La auditoría establece que para poder corregir el error, que implicaría hacer un cálculo idéntico tanto para lo que se aporta como para lo que se paga, debía modificarse antes de terminar el mes de julio. A fines de agosto esto todavía no se arregló.
Y dado que el BPS hace sus balances de octubre a octubre, queda poco más de un mes para que la institución corrija la manera de hacer las cuentas.
“Yo confío en que se va a lograr una solución lo antes posible. El directorio debe tomar la decisión cuanto antes porque hay un tema de tiempos que, si no se cumplen, se va a volver a pagar con error”, alertó Domínguez.
La auditoría interna estableció que durante 2015 la suma de aguinaldo, salario vacacional y complementos por licencias implicó una emisión de 4.867 millones de pesos, mientras que la recaudación en 2015 fue de 4.295 millones. La diferencia es de 572 millones de pesos, equivalentes a casi 21 millones de dólares.
Las cifras, además, demuestran que las pérdidas del BPS por este concepto crecen año a año. En 2014 la diferencia entre lo que le entró a la caja de la institución y lo que después terminó pagando fue de 374 millones de pesos, por encima de los 14,5 millones de dólares. Y en 2013 la cifra fue de unos 280 millones, que implica un poco menos de 14 millones de dólares.

Déficit
En 2015 el BPS cerró sus cuentas con un déficit operativo de 390 millones de dólares. El monto corresponde a un 7% de los ingresos brutos del Banco.
En 2014 los números cerraron con un déficit de 28 millones de dólares, pero se trató de un año atípico puesto que la institución recibió una recaudación extra de 130 millones de dólares por devoluciones de las AFAP, producto de la Ley 19.162 que habilitaba a la desafiliación de estas.
En 2015 los ingresos de la entidad cayeron un 2,3%, en comparación con 2014. El dinero que entró al BPS por concepto de aportes jubilatorios se redujo 1,1%, al tiempo que bajó 0,6% la cantidad de trabajadores cotizantes. Además, los egresos del BPS crecieron 3,9% en 2015, con alta incidencia de los gastos por el pago de jubilaciones que aumentaron 2,9%.
En 2015 también creció un 25% el número de trabajadores que cobraron subsidios, en un año que según las cifras del Ministerio de Trabajo, se perdieron 28.000 puestos laborales.
En cuanto a los subsidios por enfermedad, mientras en 2005 estos implicaban una pérdida para el Banco de 500 millones de pesos, en 2015 son más de 4.200 millones de pesos, o sea más de 150 millones de dólares.
Esta situación llevó, dijo el ministro Danilo Astori el pasado 28 de junio, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos integrada con la de Hacienda, a que se creara un grupo de trabajo entre el BPS, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas para lograr “evitar el abuso del instrumento”.
Durante el 2014 el BPS pagó US$ 149 millones por subsidios por enfermedad y complemento de accidentes de trabajo a 441.736 empleados, mientras que en 2013 fueron US$ 123,5 millones a 429.572 personas. No se dieron a conocer los números redondos sobre la cantidad de personas certificadas durante 2015.
Ante esta situación el BPS anunció este año el nombramiento de un gerente de administración de salud, que reforzará el personal de la gerencia de certificaciones y peritajes, y que contratará a 20 médicos certificadores, 10 para Montevideo y 10 para el interior.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

A tono con el mercado, caen 42% los créditos hipotecarios

Suba de precios en dólares y los vaivenes de la economía, influyen en ello.

Un mercado inmobiliario con encarecimiento de los precios en dólares y menos negocios, impacta en el otorgamiento de créditos hipotecarios. En los primeros siete meses del año, los bancos dieron 41,9% menos créditos en Unidades Indexadas (UI) para compra de vivienda que en igual período de 2015.
Es más, los 1.405 créditos hipotecarios en UI concedidos entre enero y julio, son la menor cantidad para ese período desde el año 2010 (cuando fueron 1.373), según los datos del Banco Central (BCU) procesados por El País.
Un reciente informe elaborado por la consultora Julio Villamide & Asociados para la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu) señaló que el último tramo de 2015 y, en especial, el primer trimestre de 2016 han sido particularmente adversos para el mercado inmobiliario local.
En 2015, el precio promedio en dólares del metro cuadrado vendido aumentó 5,5% frente a 2014, pese a que la cantidad de negocios bajó 1,6%. Eso sumado al cambio de expectativas del consumidor (la confianza llegó a mínimos desde 2008, pese a que repuntó algo en julio) y al estancamiento de la economía, lleva a que en 2016 el mercado de compra-venta de inmuebles se haya enfriado.
Eso se ve claramente en los créditos hipotecarios que conceden los bancos.
En los primeros siete meses del año van concedidos 1.014 préstamos menos que en igual lapso de 2015 (1.405 frente a 2.419). En monto (en pesos) la caída es de 32,1% en ese período de comparación. Al pasar la cifra en pesos a dólares, el monto de créditos es de US$ 104,5 millones en siete meses. Eso da un crédito promedio de US$ 74.348. Hay que tener en cuenta que los bancos prestan entre 80% y 90% del valor del inmueble. Para los bancos, esta reducción de negocios en la rama hipotecaria se trata de algo lógico. “Es consecuencia de varios factores. Por un lado que los precios en dólares no bajan, la cotización del dólar (que subió fuerte y ahora cae) y este cambio de contexto que hace que las familias al momento de tomar una decisión estén un poco más atentas a ver qué pasa este año o el que viene”, dijo a El País la presidente del Banco Hipotecario (BHU), Ana Salveraglio.
El BHU lleva otorgados unos 800 créditos en lo que va del año por unas 490 millones de UI (US$ 52,9 millones). “Mantenemos la participación del mercado entre 50% y 55% (de las operaciones), pero se redujeron el ingreso de solicitudes y préstamos otorgados. Seguramente este año estemos por debajo de la meta que nos planteamos en cuánto a créditos”, agregó Salveraglio.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fuerte presencia de Uruguay en la 39ª Expointer en Esteio- Brasil

Jurados, directivos, reproductores y una máquina en el premio Gerdau – Mejores de la Tierra.

Como pasa cada año en la mayor exposición del mundo de los agronegocios en Brasil, Uruguay será protagonista en la 39ª Expointer, la gran muestra de ganadería y de actividades agrícolas, comerciales e industriales del vecino país que se inició el sábado y culminará el próximo domingo.
En una de las actividades que hay en el marco de la muestra este año adquiere especial relevancia la participación de Mary SRL, una empresa de capitales 100% uruguayos, inscripta en el premio “Gerdau – Mejores de la Tierra”, el mayor reconocimiento a innovaciones en el sector de máquinas y equipos agrícolas en Sudamérica.
Esta compañía, dirigida por Luis y Gustavo Aberastegui, tiene su complejo industrial en Santa Catalina (Soriano) y participa en la categoría Destacado (una de las tres que hay) con el Mixer Vertical M85, equipo que hace algunas semanas fue evaluado por un jurado de expertos brasileños que para ello se entrevistó con varios usuarios del mismo en establecimientos productivos en Uruguay.
Según supo El Observador, el equipo de Mary SRL, por sus características y prestaciones, causó una muy grata impresión y es altamente probable que obtenga algún reconocimiento.
Se trata de un mezclador y picador de rollos, muy robusto, adaptado a las duras condiciones de trabajo en los distintos sistemas productivos del país, muy sencillo de operar, con un precio de promoción Expo Prado de US$ 22.132. Incluye balanza electrónica con panel solar para autocargar el acumulador, doble fondo y baranda para minimizar costos de reparación, sistema regador para facilitar el picado, enganche rápido de tres puntos y, en ese caso opcionalmente, descarga con cadenas o sinfín y caño para descarga en autoconsumos.
Está previsto que el próximo miércoles, en la usina Riograndense de Gerdau –en Sapucaia do Sul–, se desarrolle la conferencia de anuncio de los ganadores de la 33ª edición del premio y se haga la entrega de distinciones.
La presencia de Uruguay en el premio de Gerdau no ocurría desde 2011, año en el que Andrés Capurro logró el primer premio en la categoría Investigación y Desarrollo, subclasificación Inventores, por su sistema semipermanente de cerco eléctrico.
La participación uruguaya en esta Expointer, en el Parque Estadual de Exposiciones Assis Brasil –en Esteio, a 25 kms de Porto Alegre–, comenzó el jueves 25 con cuatro hembras de la raza equina Criollos en la final del premio Freno de Oro, donde son evaluados en lo morfológico y funcional 48 machos y 48 hembras.
El Freno de Oro lo organiza la Asociación Brasilera de Criadores de Caballos Criollos y está previsto que en la entrega de premios represente a Uruguay Carlos Parietti, presidente de la gremial de criadores de Criollos uruguayos.
URUGUAYOS A LAS PISTAS
Desde hoy se concretará una nutrida presencia de compatriotas en las pistas de calificación, sobre todo en las de Aberdeen Angus, Braford y Hereford, Corriedale, Texel, Merino e Ideal.
Cabaña Biguá, sociedad de la uruguaya Bayucuá y la brasileña Santa Amelia, expondrá 12 Angus. Carlos Guinovart, de Bayucuá, explicó que hoy serán calificados tres lotes de rústicos, uno de machos y dos de hembras, el martes una vaquillona de bozal y el miércoles dos machos de bozal, un Sénior y un Toro Joven.
En el Corriedale la jura la hará el uruguayo Álvaro Capurro. Entre los inscriptos hay tres hembras y un macho de la cabaña La Estela, de Jorge Rodríguez Britos, en su sociedad con La Estela de Brasil, de Henrique Lamego.
Otro uruguayo como jurado, en Ideal, será Antonio Arrospide.
En el concurso de vellones en Corriedale, Ideal y Merino la jura la harán los uruguayos José Luis Trifoglio y Djalma Puppo.
En varias pistas participarán animales que brasileños importaron desde Uruguay o son crías de padres y/o madres uruguayos.
Finalmente, en el área de los pabellones internacionales habrá un stand temático de Uruguay.
REUNIÓN DE LA FARM EN BRASIL
Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay, arribará a Porto Alegre el miércoles 31 y el jueves 1º participará en la reunión de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) en el predio de la Expointer, muestra que en un predio de 140 has. convoca a 720 mil personas y al que concurren 5.000 animales de 160 razas.
Fuente: El Observador

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Traerán al sirio Diyab desde Venezuela pero con “absoluta reserva”

El sirio Jihad Ahmad Diyab llegará a Uruguay entre hoy domingo y mañana lunes, deportado desde Venezuela, informó a El País Christian Mirza, el vínculo del gobierno con los seis liberados de Guantánamo que vinieron como refugiados en 2014.
Mirza dijo que «se mantendrá en absoluta reserva» la llegada de Diyab para preservar su integridad. «Ha sido muy expuesto públicamente así que todo será muy reservado», aseguró.
La deportación del sirio se hizo en acuerdo con el gobierno de Venezuela, país en donde se alojó Diyab luego de atravesar por tierra Brasil, porque le habían contado que el gobierno chavista era un fuerte crítico de Estados Unidos y de la existencia de la cárcel de Guantánamo, donde él estuvo 12 años encerrado sin juicio.
Desde hace un mes estaba recluido en una oficina del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, en el edificio denominado «Helicoide» donde colocaron un colchón para que durmiera, contó días atrás a El País Andrés Conteris, un activista estadounidense- argentino que integra la organización «Testigos contra la Tortura».
Mirza reconoció que Diyab no quería regresar a Uruguay. «Eso fue lo que él manifestó, pero se verá. Seguramente la gente de Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, y en lo que yo pueda colaborar, tendremos que conversar sobre su futuro», explicó. La agencia de noticias Sputnik informó que el exrecluso de Guantánamo realizó una huelga de hambre y se negó a consumir líquidos para protestar por su situación de privación de libertad en Venezuela. Sin embargo, Mirza aseguró a El País que Diyab «se encuentra en buenas condiciones». «No estaba mal, habrá que ver si se hace un chequeo cuando llegue», acotó. El abogado de Diyab, el estadounidense Jon B. Eisenberg, expresó preocupación por su cliente, en un breve correo electrónico enviado el viernes desde California.
(EL PAIS)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

“El que quiera pegar al gobierno que no se escude en la educación”, dijo ayer en Fray Bentos el presidente Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez visitó la escuela Maestro Agustín Ferreiro que fue reformada y será convertida en un centro de tiempo completo. «Ser joven no es delito», recordó el mandatario.
El presidente Tabaré Vázquez dijo hoy durante la visita a una escuela de Fray Bentos que «el que quiera pegar al gobierno que no se escude en la educación», en clara respuesta a la intención que días atrás tuvo la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), de leer una proclama ante los alumnos con críticas al mandatario.
«No entiendo los ataques que se le hacen la educación pública. Si se pretende atacar al gobierno, que se lo ataque pero que no se utilicen herramientas para atacarlo indirectamente. La educación pública debe ser apoyada y mantenida por todos los actores», afirmó.
Finalmente, antes de dejar el centro educativo, Vázquez repitió la frase «ser joven no es delito».
Durante la visita del mandatario, fueron los escolares los encargados de explicar y presentarle al presidente todas las reformas que se realizaron en el instituto educativo en cada uno de los salones y los trabajos que están haciendo.
Luego de este encuentro el presidente participó de la inauguración del primer Instituto Técnico Regional (ITR) de la Universidad Tecnológica (UTEC) en el interior. Este instituto atenderá a unos 2.000 estudiantes de Río Negro, Soriano, Colonia y San José.
Con una inversión que ronda los 12 millones de dólares, la descentralización universitaria llegó a Fray Bentos con instalaciones de punta a partir del reciclaje de edificios patrimoniales que pertenecieron al complejo industrial del Anglo.
Vázquez llegó a Fray Bentos en el marco de un nuevo Consejo de Ministros abierto que tendrá lugar completo mañana lunes 29 y tiene programado estar los dos días en la ciudad. Se trata del Consejo número 12 fuera de Montevideo desde la asunción del actual presidente.
La reunión será en el Parque Industrial Municipal, que corresponde al predio donde funcionó Frigorífico Anglo y ahora es Patrimonio de la Humanidad.
Se espera que organizaciones y vecinos de Gualeguaychú se manifiesten contra la instalación de una nueva planta de UPM, aprovechando la presencia de las autoridades.
Los ministros han concedido un total de 200 audiencias con vecinos y agrupaciones. En el área de la salud, la preocupación local pasa por contar con un servicio de diálisis en Fray Bentos y uno de asistencia de emergencia en ruta.
El estado de las rutas en general y los reiterados accidentes en dos rotondas cercanas a Fray Bentos, serán temas para el ministro de Transporte.
La falta de cuidado en general que exhibe el área fronteriza del puente San Martín (principal puerta de entrada al país), serán temas para los ministros de Defensa y Turismo.

Movilizaciones y protestas
El lunes habrá dos movilizaciones aprovechando la presencia de Vázquez. El grupo de mujeres sin techo reclamará mayor celeridad para la ejecución de planes de vivienda y el Sunca está organizando una marcha con trabajadores de Río Negro, Soriano y Salto, reclamando por fuentes de trabajo.
El presidente fue blanco de diversas manifestaciones a su llegada a Fray Bentos, proclamando seguridad, social, más viviendas y protestas en contra de la nueva planta de UPM.

Con información de Daniel Rojas, corresponsal de El País en Río Negro.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cobró suma de $40.000 pesos por trasladar los cuerpos de los dos jóvenes torturados encontrados en barrio capitalino

Fiscal pidió el procesamiento para tres reclusos por los hechos ocurridos.

Luego de que un testigo encubierto diera a conocer los pormenores vinculados a las torturas, asesinatos y posteriores enterramientos de dos jóvenes, ocurridos en agosto del año pasado, el fiscal Gilberto Rodríguez pidió el procesamiento con prisión para tres delincuentes y una orden de extradición para una cuarta persona.

El caso removió todo estereotipo sobre los asesinos y sicarios uruguayos. El propio director nacional de Policía, Mario Layera, afirmó en rueda de prensa que le sorprendía la crueldad con la que se había manejado un grupo de sicarios organizados que no pasaban de los 25 años de edad.
Se trata de la banda del Casabó, quienes entre varios delitos cuentan con el secuestro y posterior asesinato de Jorge Cotelo (18) y Emiliano González (19), a los cuales llevaron, en primera instancia, hasta una casa en el barrio Cachimba del Piojo, cerca de La Teja, según informaron a El País varias fuentes vinculadas al caso, y que confirmó ante la Justicia un testigo presencial de los hechos.

Final trágico
El 13 de agosto del año pasado, Cotelo y González fueron engañados por la banda del Casabó y llevados a una casa ubicada en la Cachimba del Piojo, sobre la calle Gregorio Camino. Al final de esta vía, frente a una cancha de fútbol 5, en una precaria vivienda de color celeste, aguardaban “el Manolo”, “el Tulita”, “el Oreja Donato”, y un testigo encubierto de la Policía, según surge del expediente judicial al que tuvo acceso El País.
Todos estos jóvenes, de entre 17 y 23 años, llevaron a cabo prácticas aberrantes sobre sus víctimas.
Según informó el testigo de los hechos, que se encuentra en prisión por otro delito y ahora se pide su procesamiento por la complicidad de este caso, los dos jóvenes a los que mantuvieron secuestrados durante algunas horas fueron sometidos a crueles torturas, y luego les dieron muerte.
El testigo aseguró ante la Justicia que recibió $ 40.000 para trasladar los cuerpos desde la Cachimba del Piojo hasta el barrio El Tobogán (atrás del estadio de Cerro), lo que hizo en un carro tirado por caballos.
Una vez en el barrio se dirigió a los fondos de una casa, que se encuentra lindera al arroyo Pantanoso y los enterró con ayuda de los sicarios, tal como informó El País el pasado 12 de mayo, una semana antes de que la Policía encontrara parte de los cuerpos.
Tres días después del enterramiento, “Manolo” llamó por teléfono al declarante y le solicitó ayuda para desenterrar los cuerpos, porque había familiares buscando a los jóvenes. Así, prendieron fuego los cadáveres con cubiertas de camión para que no quedaran restos óseos. Igualmente, la Policía concurrió al lugar el pasado 18 de mayo pudiendo encontrar algunos huesos humanos, que confirmaron las versiones del testigo.

Procesamientos
El fiscal Gilberto Rodríguez solicitó a la jueza del caso, María Noel Odriozola, que se procese por estos hechos a tres delincuentes que ya se encuentran en prisión por otros delitos: “el Manolo”, “el Tulita”, y el testigo que confirmó los hechos.
Piden la extradición del “Oreja”, preso en Brasil.
Javier Chagas León, apodado el “Oreja Donato”, principal sospechoso del asesinato de la pareja paraguaya que fue acribillada a balazos el pasado 6 de febrero en Solymar, está preso en Uruguayana, Brasil, a unos 20 kilómetros de la frontera con Artigas, por tráfico y venta de estupefacientes. El joven delincuente con antecedentes penales, también está vinculado al doble crimen del pasado 31 de enero en Casabó, donde murió un bebé de 15 meses y su tío de 26 años luego de que dos sicarios arremetieran a tiros contra ellos. El “Oreja Donato” también está vinculado a las torturas, muertes y posteriores enterramientos de dos jóvenes en el barrio El Tobogán. Por este último hecho el fiscal Gilberto Rodríguez pidió la extradición del recluso que se encuentra en Brasil.

(El País)

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Profesionales del Estado arman nuevos sindicatos porque no se sienten representados y quieren hacer oír su voz

Dicen que es la forma que tendrán de dar su versión

(Publicado por el diario El País)
A los dos gremios de profesionales que ya existían en el Estado ahora se suman otros tres grupos con un mismo planteo: no se sienten representados por los sindicatos mayoritarios, quieren mejorar sus salarios y hacer oír su voz. Se proponen formar una confederación para unir fuerzas.
Arman “supergremial” empresarial para poder incidir más.
Hace poco, durante un cumpleaños, al ingeniero Miguel Fierro se le acercó un amigo, ingeniero también. Fierro trabaja en UTE; su colega, en la Administración Nacional de Puertos. “Che, vos estás en el gremio de Aprom, ¿no? ¿Cómo hicieron?”, le preguntó. Fierro le comentó los pasos que dieron los profesionales y mandos medios que hace cinco años resolvieron armar un sindicato aparte del mayoritario. Le explicó cómo hicieron para constituirse en una persona jurídica y otras formalidades. Ahora la pelota está en la cancha de los profesionales del puerto.
Los de Aprom (Asociación de Profesionales y Mandos Medios de UTE) no son los únicos del Estado que han transitado este camino. También existe, y desde hace 17 años ya, el Centro Integral de Personal de Antel (CIPA), que nuclea a profesionales, jefes y gerentes de esa empresa.
En los últimos meses se han acercado a estos gremios “veteranos” los delegados de varios sindicatos en ciernes con la misma pregunta del ingeniero de la ANP y con un mismo sentir: que el sindicato mayoritario de su lugar de trabajo no los representa. El interés se ha expandido y hoy ya hay dos gremios de profesionales en formación, uno en la OSE y otro en el Ministerio de Salud Pública (MSP). En el Ministerio de Transporte también se constituyó un sindicato al que se ha afiliado más del 90% de los arquitectos que trabajan allí.
Además de haber entrado en contacto entre ellos para adquirir el know how, los profesionales han descubierto que tienen en común más de lo que pensaban: sus jefes no les conceden reuniones, sus remuneraciones han quedado estancadas, sus inquietudes son ignoradas, sus opiniones han sido acalladas y, en algunos casos, han empezado a sufrir agresiones. Desde los sindicatos grandes los tildan de “amarillos”, término que alude a quienes están “del lado de la patronal”, pese a que su posición está lejos de la del directorio de la empresa o del gabinete ministerial.
Gran parte de sus desgracias comenzaron con los gobiernos del Frente Amplio, dicen. Advierten que están siendo “discriminados” y “limitados” en su accionar.
Sentados alrededor de una mesa de la sede del CIPA, a media cuadra de la Torre de Antel, los delegados de este gremio, junto a los de Aprom UTE y a una representante del MSP, hablan de la “ebullición” de sindicatos de profesionales en el Estado y concuerdan en la necesidad de “unir fuerzas”.
“En la medida que uno ve que hay cosas que si no las defiende uno, no las defiende nadie, empiezan a surgir los grupos”, dice Inés Vidal, de Aprom. “No es lo mismo que vayamos 300 al Parlamento a que vayamos 1.000″, aporta Carlos Piana, del CIPA. “Y muy distinto es que vayamos los profesionales y mandos medios de Antel a que vayamos los de varias empresas estatales y ministerios”, agrega Enrique Abellá, también de este gremio. Además, unirse les da seguridad.
¿Hasta dónde se proponen llegar? Ana Rosengurtt, del CIPA, imagina constituir una central de sindicatos de profesionales, pero a Vidal esa denominación no le convence porque teme que se interprete como una “competencia” del Pit-Cnt. La palabra de consenso es “confederación”.
Son conscientes de que para lograr eso falta mucho. Lo primero es juntar a los que están en situaciones similares, “reunir masa crítica”, en palabras de Pedro Pena, de Aprom. Luego, fijar objetivos comunes, dice Abellá. En esta etapa se han propuesto reunir adhesiones, y confían en que salir a la prensa dará sus frutos.
Por los de arriba.
Tanto en el caso del CIPA como en el de Aprom, las reestructuras de cargos y remuneraciones en sus empresas fueron detonantes para su conformación. Los directorios negociaron los cambios con los gremios mayoritarios —Sutel y AUTE— y, como resultado, la pirámide salarial “se acható y ensanchó”.
Los profesionales entienden que es natural que Sutel y AUTE “peleen por los de abajo”. Sin embargo, creen que la pelea ha sido tan exitosa que los de abajo han subido más que los de arriba. En Antel, la distorsión llega al punto de que hay unidades en las que el jefe gana menos que la plantilla. En UTE, según los de Aprom, la última reestructura llevó a que algunos cargos perdieran nivel salarial. “Pero eso solo ocurrió en el escalafón jerárquico y no en el operativo. Ahí se ve el sesgo”, dice Pedro Pena.
El experto en relaciones laborales Juan Manuel Rodríguez les da la razón en esto. “En la gran mayoría de los casos en los que hay segmentación de aumentos, siempre los aumentos mayores son para los salarios bajos”, afirma. “El sindicalismo en Uruguay prioriza totalmente los salarios bajos”, agrega. Los representantes de Sutel y AUTE tienen otra versión
En lo que respecta a sus remuneraciones, los profesionales que han formado sindicatos aparte no tienen voz ni voto. Aunque no está escrito en ninguna norma uruguaya, aquí se aplica la de la Organización Internacional del Trabajo que indica que la negociación debe hacerse con el sindicato más representativo. Cuando los dirigentes del CIPA se escindieron de Sutel, desde ese gremio les preguntaron por qué no formaban una lista para competir en elecciones. Pero, recuerda Ana Rosengurtt, eso no tiene sentido porque la ley que crea los Consejos de Salarios, en su artículo 12, prohíbe explícitamente “la representación de los trabajadores por trabajadores que desempeñen cargos de dirección en un establecimiento comercial o industrial”. “Por eso debería estar bien visto que hubiera sindicatos de cuadros, que es como les llama la OIT”, opina Rosengurtt. Uno de los reclamos de los gremios de profesionales es, justamente, formar parte de la negociación salarial.
“Después, si no nos reconocen autoridad para firmar, bueno; pero por lo menos tener voz”, dice Abellá, del CIPA. Pena, de Aprom, asegura que sus abogados les han dicho que participar es su “derecho”. Pero, como están las cosas, esa reivindicación parecería estar lejos de contemplarse. En todos los casos en los que se han formado estos sindicatos, la realidad hoy es que a los jerarcas no los tienen en cuenta y su único interlocutor es el sindicato mayoritario. Los del CIPA tienen una anécdota ilustrativa. “Hace poquito hicimos una campaña de socios. Mandamos mail a todos los profesionales, jefes y gerentes que pensamos que podían adherir. Conseguimos que Antel nos donara un celular para rifar entre los socios porque habíamos visto en varias resoluciones que lo habían hecho otras veces con Sutel. Ese mail llegó a la gente de Sutel, que fue a plantear al directorio que cómo era la relación entre Antel y Sutel si nos estaban dando bolilla a nosotros”, cuenta Rosengurtt. La donación se concretó pero por lo bajo, y la respectiva resolución aparentemente se catalogó de “confidencial” para que Sutel no se enterara, presumen en el CIPA. “Es triste, pero ellos tienen una presión de Sutel”, agrega.
En UTE, en tanto, hay resoluciones del directorio que dicen a texto expreso que como AUTE no reconoce a otro sindicato, tampoco desde la jerarquía de la empresa se le dará participación a Aprom.
Para este informe se intentó contactar al presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, y al de Antel, Andrés Tolosa, pero ninguno de los dos pudo ser ubicado.
Desaprovechados.
En la última reestructura de Antel, durante la presidencia de Carolina Cosse, se crearon 124 cargos profesionales. Se dijo que se asignarían con criterios objetivos y de competencia.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las FARC anuncian el cese definitivo al fuego

La guerra entre el Gobierno y la guerrilla termina este domingo después de 52 años tras el anuncio de ambas partes de poner fin a los ataques
En los pueblos y campos del departamento colombiano del Cauca, golpeado por muchos años por la guerra, el alto el fuego definitivo llena de esperanza a quienes han padecido el conflicto. En los pueblos y campos del departamento colombiano del Cauca, golpeado por muchos años por la guerra, el alto el fuego definitivo llena de esperanza a quienes han padecido el conflicto. Se acabó. Este domingo será el último día del conflicto armado entre el Gobierno y las FARC después de 52 años de guerra. La materialización de la frase “la guerra ha terminado” pronunciada el miércoles por Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno en la mesa de diálogos con las FARC, se empieza a sentir. El anuncio del cese definitivo del fuego que ordenó el pasado jueves el presidente Juan Manuel Santos, se ha ratificado este domingo con el pronunciamiento del líder máximo de esta guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, desde La Habana, el lugar que fue testigo durante cuatro años de las conversaciones de paz. “En mi condición de comandante de las FARC-EP ordeno a todos nuestros mandos, a nuestras unidades, a todos y cada uno de nuestros combatientes a cesar el fuego de hostilidades de manera definitiva contra el Estado colombiano”. En el breve pronunciamiento, Londoño aseguró “las rivalidades y rencores deben quedar en el pasado. Hoy más que nunca lamentamos tanta muerte y dolor por la guerra”. El jefe de las FARC además alentó a iniciar un proceso de convivencia. “Se acabó la guerra, convivamos como hermanos y hermanas”. El anuncio de ambas partes implica el fin de la ofensiva militar de las FARC, después de más de cinco décadas de actividad bélica, que ha dejado más de 220.000 muertos y cerca de ocho millones de víctimas.
Aunque el 20 de julio del año pasado, la guerrilla había iniciado una tregua unilateral que fue seguida por el Estado, nunca antes el compromiso de ambas partes se había dado de forma definitiva.
Sin embargo, será solo hasta que se dé la firma protocolaria entre Gobierno y FARC, que se espera para finales de septiembre, cuando empiece la entrega de armas por parte de las FARC bajo la supervisión y verificación de Naciones Unidas. Durante un periodo no superior a los 180 días y en 28 zonas veredales, establecidas en el acuerdo, la guerrilla hará su tránsito a la vida civil, lo que implica que entregarán los fusiles y dejarán los camuflados uniformes que por décadas portaron.
Santos anuncia el cese al fuego definitivo con las FARC a partir del lunes
Colombia abre una nueva era al lograr un acuerdo de paz con las FARC tras 52 años de guerra
Los efectos del silencio de los fusiles se han sentido desde que empezaron las treguas. En el año 2015 hubo 146 muertes a causa de la guerra y a junio de este año, los registros hablaban de tres víctimas. Con el anuncio de este domingo, la guerrilla se compromete a no derramar más sangre, a que por sus manos no habrá un muerto más.
Timochenko, en su intervención, también convocó oficialmente a la X Conferencia de las FARC, que se llevará a cabo del 13 al 19 de septiembre en San Vicente del Caguán, donde en el pasado se adelantaron sin éxito conversaciones de paz con esa guerrilla durante el Gobierno del expresidente Andrés Pastrana. Allí por primera vez la guerrilla hablará de paz y no desde la ilegalidad, como lo hicieron en las versiones anteriores de esos encuentros que empezaron en 1965 y que tenían como propósito tomar decisiones de guerra: planear secuestro, extorsiones, atentados. Esta vez, los líderes se reunirán con las bases de la guerrilla para explicarles el acuerdo y obtener de sus filas el visto bueno de este y aprobar el abandono de las armas para dejar la vida en la insurgencia y pasar a la vida civil e integrarse como un movimiento político. Será el fin de las FARC como guerrilla. Colombia ya empieza escribir una nueva historia.
(EL PAIS DE MADRID)

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

ERRATAS. Al menos, se trató de errores involuntarios en ambas oportunidades. Lo cierto es que en mi columna de ayer de “Mentiras Verdaderas”, dos identidades fueron cambiadas. En una el autor fue el famoso “duende” de la imprenta, y el otro, fui yo mismo que atrapado por el profundo respeto y admiración que siento por el Dr. Néstor Campos, le adjudiqué un cargo que no tiene.

Me explico. La primera víctima fue el señor Mónico Lechini, a quien el pícaro duende lo transformó equivocadamente en Mónica. Y por otro lado, cuando debí escribir que Walter Campos asumió este sábado una de las vicepresidencias del Frente Amplio local, en vez de poner su nombre, escribí en forma equivocada Néstor Campos.

A las víctimas de mis errores –propios y ajenos, involucrados con mis escritos periodísticos-, las sinceras disculpas del caso.

***

MÓNICA. Esta vez no me equivoco de nombre, pues se trata de la Dra. Mónica Cabrera, quien el pasado sábado asumió la presidencia de su fuerza política por elección directa de la gente que concurrió libremente a las urnas el pasado 24 de julio, a elegir a sus nuevas autoridades en las internas del Frente Amplio.

No es un dato menor que por segunda vez consecutiva, los frenteamplistas hayan elegido a una mujer para dirigir y consensuar la marcha de lo que hoy es, tanto en el país como en el departamento, el principal partido político, más allá de algunos aspectos circunstanciales que lo lleven desde la Junta Departamental y desde el Ejecutivo, a tener actitudes tan erráticas que le impidan tener no solo un presupuesto quinquenal sino también la presidencia del Legislativo.

Mucha tarea tiene por delante Cabrera, pero quizás la que le traerá mayores dolores de cabeza sea tratar de aplacar algunas notorias pasiones sectoriales que puedan terminar entorpeciendo u opacando su gestión. Para tal situación, desde este humilde rinconcito, le sugerimos que comience una dieta especial en base a cierta infusión de una tranquilizadora planta de tilo.

***

CASA. Cuando se tiene que emigrar a la capital, sea por motivos de estudios, en la temprana primavera de la vida, así como también por motivos laborales, siempre es buena cosa tener un ancla que no permita que nos olvidemos de nuestras raíces, más allá de las propiamente familiares, claro está.

Pero que además, permita a los salteños que han tenido que radicarse en Montevideo, de forma momentánea o definitiva, tener ese lugarcito que lo ayude en los trámites que se necesiten realizar o de inquietudes concretas que se tengan.

Hoy se cumplen 73 años de la inauguración de la Casa de Salto en Montevideo, es así que saludamos desde aquí a todas las mujeres y hombres que desde aquel día hasta nuestros días, han dejado tiempo de sus familias para trabajar por los demás, en una acción totalmente desinteresada y solidaria.

LEONARDO SILVA

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

UNA JUSTICIA BOICOTEADA

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Que uno de los Poderes del Estado y que los Organismos de Contralor dispuestos por la Constitución de la República, tengan que mendigar recursos económicos para lograr funcionar de manera no ya “eficiente”, sino solamente para ejercer la principal actividad para la que existen, muestra una clarísima erosión del sistema republicano y habla a las claras de la poca seriedad del gobierno y de la débil firmeza del sector político todo, allende los colores ostentados, que no perciben lo malo y peligroso que es, que uno de esos Poderes tenga de rehén a otro y a quienes deben controlarlo para garantizar el fiel cumplimiento de su actividad. Eso es lo que continúa sucediendo entre un Ejecutivo tozudo e irresponsable, y un Poder Judicial, una Corte Electoral, un Tribunal de Cuentas y una Junta Anticorrupción endebles y acorralados.
La semana pasada nos enteramos que dichos Organismos de Contralor no llegarían a cubrir sus gastos de funcionamiento en los próximos meses, pero lo que más nos indignó, fue el escuchar del mismísimo Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Dr. Ricardo Pérez Manrique, que ante la realidad que encierra el Poder Judicial que atraviesa por un panorama “absolutamente deficitario”, se decidió suprimir seis Juzgados de Paz del interior, correspondientes a los departamentos de Paysandú, Soriano y Tacuarembó, con el objetivo de ahorrar y “redireccionar” unos $ 4 millones del presupuesto anual, agregando que si bien el suprimir Juzgados “no es lo ideal”, “estamos tratando de abatir gastos” producto de la falta de fondos.
El Magistrado también reconoció que “la justicia está teniendo dificultades para pagar ciertos gastos de funcionamiento como compra de papel, financiar la limpieza de algunas sedes y pagar suministros como teléfono y energía eléctrica”, por lo cual “la SCJ pidió al Poder Ejecutivo una partida presupuestal de $26 millones para cubrir el rubro gastos de acá al 31 de diciembre”. “Es la curta Rendición de Cuentas en la que no recibimos un centésimo. En el Presupuesto Quinquenal no recibimos un centésimo y en esta Rendición de Cuentas recibimos fondos exclusivamente para implementar el Código del Proceso Penal”.
A buen entendedor… Pero de nada sirve el entenderlo, el comprenderlo, el denostarlo, si no se toman medidas al respecto por los que deben hacerlo en primer lugar, que son quienes llevan adelante los liderazgos de las colectividades políticas y sindicales, sean afines o no al gobierno de turno, si es que en realidad se siente un ser democrático e interesa que haya en Uruguay una Justicia que cuente con herramientas sólidas para ser impartida, no bastando con la existencia de Leyes, sino que le es imprescindible los elementos materiales y humanos para efectuarla.
Sucede que en tiempos en los que se pregona el fin de las ideologías y el advenimiento de un pragmatismo a ultranza, que pone en jaque a los principios y soportes esenciales de las ideas, sin las que no existe, es imposible que se tenga un horizonte hacia el cual ir; el convencimiento de lo que significa una República con todo lo que ella requiere y representa, se ve denostado y herido de muerte por los que se encuentran seguros de que lo que importa es llegar a la obtención del poder, sin importar los medios.
Uruguay es una sociedad en la que se realizan movilizaciones por cualquier tema que un puñado de gente piense que importa, lo que está bien pues es inherente a nuestra condición de País democrático; pero que no se salga a blandirse el Pabellón Patrio en defensa del Poder que es responsable nada más y nada menos que de la Justicia, por la que siempre reclamamos pero la cual nos sacudimos de encima cuando ella es víctima de atropellos como los que ha venido padeciendo por parte del gobierno “Progresista”, deja al descubierto una triste hipocresía, de la que esperamos nunca tener que arrepentirnos como pueblo.
La Democracia y la Libertad no solamente se piden, se exigen y se lloran cuando no están; se deben cuidar, proteger y solidificar con acciones responsables y serias.
Un mayor presupuesto para el Poder Judicial, no puede ser visto sólo como el aumento de sueldos, lo que es necesario y justo; debe de ser considerado también, desde la óptica de que si deseamos una mayor y mejor Justicia, primero tenemos que respaldarla en su buen desarrollo; pues si es cierto que una Justicia lenta no es Justicia; tampoco lo es, una Justicia boicoteada.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (0)

Así no solucionamos nada

Cuando leía días pasados que la Intendencia de Montevideo planea subirle los impuestos a las propiedades que se encuentran abandonadas, yo me pregunto, ¿no será mejor hacer una investigación meticulosa para saber el motivo por el cual los responsables de esos bienes los han dejado en ese estado de abandono durante todos estos años?
Porque quizás la intención de más de uno sea poder regularizar la situación de esa propiedad, pero quizás se les hayan presentado inconvenientes, problemas económicos para poder hacerlo, situaciones familiares que no tuvieron el mejor desenlace y esa propiedad pasó a ser un dolor de cabeza, yo que sé, tantas cosas que podrían haber ocurrido como para que alguien en un país como este que tiene déficit habitacional para su población haya dejado abandonada una propiedad. ¿Eso al Estado no le parece raro?
Porque en vez de citar al dueño del lugar para tratar de encontrar una solución al tema, encima las autoridades se dan el lujo de volver aún más inaccesible ese lugar abandonado para sus legítimos dueños al cargarlo con más impuestos. Porque incluso podrían ayudarlo a demoler, tanto para expropiárselas y hacer complejos de viviendas en esos lugares, como para buscar situaciones en las que se les dé utilidad a tales bienes.
Pero no, acá vamos por el lado del revés, porque se ve que alguien cree que para qué las cosas fáciles si las podemos hacer complicadas. Entonces lo hacemos así, le ponemos un impuestazo al titular del bien, porque creemos que el tipo se hizo el vivo, que es lo más fácil porque nos evita pensar, alguien se ve que dice en alguna oficina pública: “el tipo se hace el vivo así que pónganle otro impuesto y asunto resuelto”.
Porque para el Estado las cosas siempre son así, ellos revierten el principio de presunción de inocencia, todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario. Eso es lo mismo que pasa con los servicios públicos, no le asombre que si mañana le viene una tarifa de luz que triplica el valor de lo que usted paga habitualmente, usted va a ser culpable de haberla consumido, y el principio es “pague, después reclame”. Y ahí analizan su situación y si la ven favorable capaz le devuelven algo, mal y tarde.
Pero en el caso de la cantidad de propiedades de alto valor que están abandonadas y sin solución aparente, no solo pasa en Montevideo, sucede en varias partes del país y por supuesto también en Salto. Hay casas que son enormes, monstruosas porque son de otra época, y como los valores son tan altos por los impuestos que deben pagarse en este país, máxime si se trata de una sucesión inconclusa, que viene de años hasta por problemas familiares, o porque los papeles no están al día, o falta algún heredero, los problemas se acumulan y el sistema no aporta soluciones, sino que únicamente le pone al interesado en regulariza los problemas una cortapisa tras otra.
Ese tipo de casonas abandonadas, terminan siendo ocupadas por gente que no tiene dónde vivir y eso se vuelve un juntadero de mugre, un foco de infección y un problema
De riesgo para esa pobre gente que se mete en esos lugares para encontrar un techo. Entonces, por un lado me parece bien que el Estado se ocupe de buscarle soluciones a estos temas, pero si sabe que el propio sistema impone cuestiones legales e impositivas que muchas veces son el motivo por el cual esas casas están abandonadas, es decir, los propietarios se ven perjudicados por los aspectos normativos al punto que los mismos se vuelven tan lesivos que ellos no pueden hacerse cargo de sus bienes para poder disponer de los mismos, encima, si la solución aparece como cargar a la gente con más impuestos no estamos siendo serios, responsables ni sanos mentales, porque estamos agregando más piedras en una misma mochila.
En Salto, hay un ejemplo claro, la casona de la esquina de 18 de Julio y Artigas estuvo por años en una situación desoladora, vaya a saber uno cuál fue el motivo para que los herederos de esa imponente mansión no pudieran hacerse cargo de la misma, pero estoy seguro que no es que no hayan querido, sino que habrían encontrado diversas situaciones que en vez de facilitarles el camino, los alejaron de ese lugar hasta que no sé cuál fue el destino, solamente que en la actualidad se convirtió en el mal cimiento de una pretendida obra fallida, que alberga indigentes por las noches y presenta un severo riesgo para todo el que por allí transita.
Por lo tanto, muchas veces cuando el Estado hace cosas como esas, donde en vez de buscar una solución de fondo a los problemas impone otro a la fuerza, como es generar una sanción con un impuestazo como si eso motivara al dueño a hacerse cargo de algo con lo que no pudo, me parece que estamos operando al revés de la milanesa y que tendríamos que decirle en la cara a nuestros gobernantes y legisladores, que los problemas pasan porque vivimos en un sistema que no te permite hacerte cargo de las cosas, sino que establece parámetros muy rígidos que lejos de darle soluciones a la gente, complican mucho más las cosas.
Pero antes de que salte un botón de la camisa, es bueno también decir que el engorroso sistema burocrático que tenemos en este país no lo inventó el gobierno de turno, viene desde hace muchísimos años, pero el gobierno de turno es el que puede cambiar las cosas y no seguir actuando como los que actuaban quienes estuvieron antes que ellos.
Tendrían que poner un freno a las cosas y tratar de encontrar una solución al corto plazo, porque este ejemplo de las casas abandonadas, que seguramente involucran a no poca gente pero tampoco a tantos ni es problema común de todos los días, lo puse para mencionar que no se pueden solucionar las cosas a impuestazos, no podemos seguir en el país de los impuestos donde todo lo sancionamos de esa manera, porque nunca vanos a lograr la anhelada transformación social que tanto se ha prometido y que todavía muchos queremos creer que algún día puede llegar a darse.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Un lugar clave

La chacra policial ubicada en las instalaciones del Centro de Rehabilitación pasa a ser el pabellón que alberga a los reclusos con menor peligrosidad y que tiende, a través de las actividades que allí se realizan, recuperarlos bajo la modalidad del hábito del trabajo. El establecimiento está ubicado entre el casco central del recinto carcelario y la cárcel de mujeres, que se encuentran en una casona reciclada a pocos metros del lugar. La chacra, con controles pero en un contexto al aire libre, es para muchos de los internos, el lugar donde respiran libertad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Noche de la Nostalgia sin sobresaltos en nuestra ciudad. El 10 % de espirometrías dio positivo y los 2 controles por consumo de marihuana a conductores resultaron negativos

Las clásicas celebraciones por la Noche de la Nostalgia continúan convirtiéndose en la ocasión con mayor cantidad de personas circulando en todo el país y Salto no es la excepción. Según había anunciado la Intendencia de Salto, serían entre 16 y 18 mil las personas que saldrían a divertirse esa noche en nuestro medio.

Tanto a cenar, a bailar, a escuchar los clásicos temas de los 70, 80 y los 90 rememorando así la época de su juventud, mientras las nuevas generaciones se suman a una fiesta que a nivel local se mantuvo dentro de los parámetros previstos, según informaron las autoridades a este diario.
En cuanto a los controles casi el 10 % de las espirometrías realizadas dieron positivo, mientras los 2 controles por consumo de marihuana que se hicieron a conductores arrojaron negativo, informó a EL PUEBLO el Director de Tránsito de la Intendencia de Salto, Rafael Di Donato.
“En general, fue una noche tranquila, como a la que estamos acostumbrados los salteños.
No hubo siniestros graves, se manejó todo dentro de lo que más o menos estamos acostumbrados, similar a lo que fue la noche de la Nostalgia pasada”, comentó Di Donato.

SE HICIERON SOLO 2 CONTROLES DE MARIHUANA
La novedad en este operativo fue el control del consumo de marihuana en conductores, que se implementó por primera vez y a modo de prueba piloto con el equipamiento especial que cuenta ahora la comuna para ello.
Sobre la cantidad de controles de marihuana que fueron realizados, el Director de Tránsito de la comuna dijo que “solo se hicieron dos” y ante la consulta de porqué fueron tan pocos los controles contestó: “porque es un control que se hizo para empezar a probar y se va a comenzar a implementar con mayor asiduidad en el tiempo. Esta era la primera vez que se hacía, entonces se hicieron solamente algunos para probar”, informó.

10 % DE ESPIROMETRÍA DIO POSITIVO
De los 218 controles de espirometrías que el Departamento de Tránsito de la Intendencia realizó en la Noche de la Nostalgia, apenas el 10 % arrojó saldo positivo. Según explicó el jerarca del área a este diario, los datos oficiales dan cuenta que 198 espirometrías dieron negativas y 20 fueron positivas. Asimismo, agregó que en general “la gente lo tomó bien y no hubo problemas” a la hora de solicitarles el control rutinario.

15 VEHÍCULOS INCAUTADOS
Como consecuencia del control de alcoholemia se realizaron varias incautaciones de vehículos cuyos conductores dieron positivo, además de que en otros casos carecían de la documentación.
Así fue que se incautaron 11 autos y 4 motos. Di Donato explicó al respecto que la incautación de estos vehículos “en la mayoría se debía a la espirometría positiva y en las motos en algunos casos fueron por falta de documentación”.

NO HUBO SINIESTROS GRAVES
El jerarca se mostró conforme con el desarrollo en el tránsito durante una noche que lleva a entre 16 y 18 mil personas a la vía pública. “No hubo siniestros graves, se manejó todo dentro de lo que más o menos estamos acostumbrados, similar a lo que fue la Noche de la Nostalgia pasada”.
Destacó sin embargo, un lamentable siniestro ocurrido en Avda. Reyles, un rato antes de la Noche de la Nostalgia, donde una persona volcó una camioneta y resultó con politraumatismos.

MÁS DE 100 PERSONAS EN EL OPERATIVO
El movimiento por las celebraciones de la nostalgia lleva como es tradicional un destacado operativo coordinado entre diferentes instituciones del medio, desde el Ministerio del Interior y Dirección de Tránsito de la Intendencia de Salto, Policía Caminera, las emergencias móviles y otras instituciones y organismos que coordinan tácticas de operación.
Según explicó Di Donato, el pasado 25 de Agosto se dispuso entre todas las instituciones que trabajaron, arriba de 100 personas, “se trabajó con mucha gente”, explicó, con puntos de control fijos y móviles.

ENTRE 16 Y 18 MIL PERSONAS SALIERON EN LA NOSTALGIA
La movida más importante de gente se dio en los alrededores de la costanera norte de nuestra ciudad y la zona del Hipódromo con la organización de bailes que aglomeraron entre 2 mil a 4 mil personas, según comentarios que llegaron a esta redacción.
Además, se desarrollaron otros eventos, cenas show y fiestas particulares que fueron el atractivo y la opción de muchas personas, totalizando un movimiento que rondó las 16 a 18 mil personas en la noche del 24 y la madrugada del 25 de Agosto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Nuevas autoridades del Frente Amplio electas el pasado 24 de julio, fueron proclamadas ayer en el Club Ferro Carril

La Lista 888 redujo su presencia en la Mesa Política y aparecieron caras nuevas.

Con un importante marco de público que colmó el segundo piso de la sede del Club Ferro Carril, asumieron las autoridades del Frente Amplio que fueron electas el pasado 24 de julio. Hubo una importante renovación en la integración de los órganos de conducción de la fuerza política, aunque ayer el acto se desarrolló en clima de unidad y marcando objetivos de cara a los años venideros.
Tras el acto, con la proclamación de los candidatos, EL PUEBLO accedió a la información sobre quiénes asumirán en sus cargos.
ESTABAN TODOS
Con 1.926 votos de un total de 3.391 emitidos para ocupar ese cargo en nuestro departamento, la abogada Mónica Cabrera fue proclamada ayer como la nueva Presidente de la Mesa Política Departamental del Frente Amplio. La siguieron en forma muy pareja, el candidato de la Lista 888, Walter Campos con 747 adhesiones y el promovido candidato del MPP, el sociólogo Juan Romero con 718 votos.
Las dos vicepresidencias estarán integradas por Walter Campos, por haber sido el segundo candidato a la presidencia más votado y por Daniel Cattani, por haber sido el candidato de los comités de base con mayor adhesión por los sufragantes.
En tanto, que quienes integrarán el Plenario Departamental del Frente Amplio como titulares serán: Nelson Ambrosoni, Juan Ramón Guarino, Julio Pissano, Baldomero Acosta, Christian Pintos, Aldana Antúnez, Julio Torres, Juan José Leal, Fabián Ricciardi, Edén Argüello, Adalberto Piedrabuena, Marcos Da Rosa, Mario Alvez, Diego Coelho, Nelly Rodríguez, Julio César Tavaárez, José González, Ruben Ribeiro, José Rodrígues, María Carballo, Milly Pintos, Santiago de Mattos, Sonia de los Santos, Jorge Berisso, José Silva, Nicolás Urrutia y Ernesto Castro.
En este último caso, Castro que también fue electo como delegado al Plenario Nacional del Frente Amplio deberá optar por uno de los cargos. Y en caso de hacerlo como delegado al Plenario Nacional de la coalición de izquierdas, quien asumirá como titular al Plenario Departamental será Daniel Caiazzo.
En tanto, que los tres delegados al Plenario Nacional del Frente Amplio que fueron electos son Daniel Cattani, Ernesto Castro y Gustavo Chiriff.
POR SECTORES
En tanto, que los sectores que obtuvieron representación en el Plenario Departamental tendrán la siguiente representación: 5 para la Agrupación Humanista Armando Aguirre, 3 para el Movimiento de Participación Popular, 3 de la Agrupación El Sol, 2 para el Partido por la Victoria del Pueblo, 2 para el Partido Comunista del Uruguay, 2 de Asamblea Uruguay y 2 del Movimiento Cambio Frenteamplista.
Mientras que el Partido Socialista, Casa Grande, Somos Víctor Lima, Vertiente Artiguista, Partido Demócrata Cristiano, Liga Federal Frenteamplista, Compromiso Frenteamplista, Corriente 78, Partido Obrero Revolucionario, Movimiento 20 de Mayo y Baluarte Progresista tienen 1 representante.
Al tiempo que la representación a la Mesa Política Departamental por sectores: contará con 2 integrantes para la Agrupación Humanista Armando Aguirre, y 1 para el Partido Socialista, Agrupación El Sol, Partido Por la Victoria del Pueblo, Movimiento de Participación Popular, Corriente 78, Partido Comunista del Uruguay.
Las autoridades ya están en funciones y hablaron de encarar un proceso de mayor apertura de la fuerza política con la sociedad con el fin de no perder contacto con el barrio, de apoyo al gobierno y de fortalecimiento de la interna de cara al próximo proceso eleccionario que será en tres años y que tiene a la izquierda con tres períodos de gobierno en lo nacional y dos en lo departamental que generan nuevos desafíos para mantener su vigencia.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Centros termales repletos de turistas por un fin de semana “sandwiche”

El “sandwichito” por el feriado del 25 funcionó y colmó los hoteles en Arapey, Daymán y el centro de la ciudad.

Directora de Turismo reconoció que el movimiento fue intenso.

La campaña publicitaria conocida como la del “sandwichito”, que fuera promovida por el propio Ministerio de Turismo y que terminó siendo levantada de inmediato de los medios de comunicación a raíz de la fuerte polémica que generó, casi no fue necesario promocionarla durante varios días. Muchos uruguayos ya tenían pensado tomarse un fin de semana largo y prueba de ello fue la alta afluencia de turistas que se registró hasta ayer en nuestro departamento con motivo del feriado del 25 de Agosto.

En las Termas del Arapey, la oferta hotelera tanto pública como privada alcanzó el 100 % de ocupación, mientras que en lo que respecta a la zona de Daymán se superaron las 3.200 entradas vendidas durante el feriado del 25, informó a EL PUEBLO la Directora de Turismo de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez.
El Ministerio de Turismo había lanzado una campaña publicitaria que proponía que ante el feriado del jueves 25 de Agosto, los trabajadores se pidieran libre el viernes, hicieran “sandwiche” y aprovecharan para hacer turismo interno. La polémica se instaló y debieron levantar el spot por el cual el Estado pagó 5 mil dólares y el hecho no cayó bien en la Presidencia de la República, indicaron medios capitalinos. Sin embargo, los uruguayos que pudieron hacerse de un fin de semana largo, optaron por el turismo interno y colmaron las reservas hoteleras del medio, aunque también hubo turistas de la otra orilla.

DATOS ALENTADORES
“El 24 de agosto hicimos un relevamiento telefónico en el sector alojamiento y muy pocos hoteles del centro de la ciudad y de las Termas del Daymán tenían habitaciones libres. El día 25, el alojamiento era de prácticamente un 100%. En tanto que en las termas de Daymán, el día feriado se vendieron más de 3.200 entradas y en las del Arapey la oferta hotelera tanto pública como privada alcanzó al 100%”, informó la directora de Turismo de la comuna salteña.
Además, desde esta Dirección Departamental de la Intendencia de Salto, se hizo un recorrido por los lugares gastronómicos “y en todos los casos estaban ocupados e incluso con reservas anticipadas”, agregó Rodríguez.
La jerarca, consideró esta información como “muy alentadora” para el sector y si bien el feriado genera un día de asueto, destacó la existencia de un turismo interno asociado a eventos. “Con la fiesta de la Noche de la Nostalgia vimos que hay un turismo interno muy activo asociado al turismo de eventos, de las celebraciones y fechas especiales. La fiesta del 25 hizo que turistas nacionales y extranjeros tomen ese evento como un motivo para realizar una actividad diferente a lo cotidiano y dentro de esas actividades está el turismo”, comentó.

EVENTOS DE CALIDAD
Sin embargo, la directora de Turismo de la comuna salteña resaltó la necesidad de mantener una oferta de calidad en las propuestas y servicios. “Nos parece bien que se pueda generar todo tipo de eventos vinculados a la cultura, al ocio, a la recreación, que a su vez constituyan eventos de calidad, y eso es lo que hay que cuidar, para que los turistas se vayan conformes y así garantizar su regreso”, comentó.
“También estuvo todo lo vinculado a las actividades típicas del 25 de Agosto, que son para la población un atractivo bien importante; más allá de lo tradicional por lo cual nos visitan los turistas que es por el agua termal”, agregó Rodríguez.
“Nosotros estamos en vinculación con el sector privado y tratando de apoyar y articular todo lo que tiene que ver con la incorporación de un plus que ofrezca al turista ese algo más que lo impulse también a tenernos como una opción preferente, como por ejemplo los espacios gastronómicos que ofrecen un show en vivo o algún atractivo puntual”, señaló la jerarca.

SEGURIDAD
La jerarca de turismo municipal comentó además, que “también están las normas de seguridad que ofrece la ciudad, que en este tipo de fechas tan particulares como lo fue la Noche de la Nostalgia permita a los turistas llegar con tranquilidad, porque hay todo un operativo montado para prevenir cualquier tipo de situación y garantizar una noche que sea para disfrutar”. Asimismo, dijo que “la Noche de la Nostalgia es un clásico de la identidad del Uruguay pero también ya está siendo muy conocida en el exterior, por eso pudimos notar la presencia por sobre todo de los argentinos, que si bien llegan cada fin de semana, en esta oportunidad fue bastante notoria su visita. Prueba de ello fue la venta de entradas a extranjeros en Daymán que fue bastante elevada y eso hay que cuidar como una fecha uruguaya a la que quieren venir también del exterior”, concluyó Rodríguez.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...