Se repone la joven lesionada

Progresa la recuperación de la accidentada en ruta 3, al chocar su automóvil con una columna, en la zona de El Chircal.
La mujer se encuentra internada en un sanatorio privado, esperándose la evolución de su estado de salud, no previéndose por el momento, la realización de ninguna intervención quirúrgica, según informaron a EL PUEBLO, fuentes cercanas a la víctima.
El siniestro tuvo lugar en las inmediaciones de El Chircal, jueves 11 de agosto, según los que pudo saber EL PUEBLO, la joven se dirigía a la ciudad, procedente de Termas del Daymán, y al ir a rebasar a un vehículo, notó que venía otro de frente, motivo por cual intentó volver a su senda de tránsito, habiéndose excedido en la maniobra y terminando contra la columna de cemento la que embistió, lesionándose, una columna del alumbrado que cayó encima del vehículo, del cual debió ser retirada por efectivos del Destacamento de Bomberos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Auto argentino embistió un vacuno cerca de S. Grande, corte del alambrado habría provocado la fuga del animal

Varios accidentes de menor relevancia.

Un automóvil con matrícula Argentina embistió a un vacuno en el kilómetro 2 del By Pass de acceso a Salto Grande (desde la ruta 3), provocándole la muerte; el conductor salió afortunadamente ileso del siniestro

MATÓ A UNA VACA QUE SE LE ATRAVESÓ

Personal policial concurrió al By Pass de acceso a Salto Grande, en el Kilómetro 2, en Colonia 18 de Julio, donde ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por el auto marca Peugeot, matrícula MYF 306, conducido por un hombre mayor de nacionalidad Argentina, quién circulaba de este a oeste por la mencionada ruta, senda norte y al llegar al kilómetro 2, de forma imprevista se le atravesó un vacuno, por lo que debido a la proximidad no pudo evitar colisionarlo, muriendo el animal sobre la banquina.
Consultado el magistrado actuante dispuso: “Se da por enterado, órbita policial y se ubique al propietario del animal, se lo notifique de una intimación con respecto a que no puede tener animales sueltos”. Dando cumplimiento a lo estipulado averiguado el propietario del animal, el mismo expresó que concurrió a su establecimiento a controlar a sus animales, donde al recorrer la zona constató que una parte del tejido que da hacía la ruta, se encontraba cortado, así como también la cerca eléctrica, notando la falta de una vaca de pelaje negro con blanco, cruza con Holando. Intervino Seccional 4ta.

QUISO ESTACIONAR Y PROVOCÓ EL ACCIDENTE

En calle Washington Beltrán entre calles Rivera y José Pedro Varela ocurrió un siniestro de tránsito en la mañana de ayer, protagonizado por una camioneta marca Volkswagen Saveiro, conducida por una mujer mayor de edad y una moto marca Vital, conducida por un hombre también mayor de edad, las cuales circulaban por Washington Beltrán al norte, produciéndose la colisión en momentos en que la camioneta pretendió estacionar, resultando lesionado el motonetista siendo asistido y dado de alta en el lugar, cuyo diagnóstico fue: “traumatismo de miembro inferior izquierdo”.
La espirometría dio cero. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso la entrega del vehículo y órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.

HOMBRE POLITRAUMATIZADO AL CHOCAR SU MOTO CON UNA CAMIONETA

En la mañana de ayer, en la intersección de Avenidas Apolón y Viera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Toyota, conducida por un hombre mayor de edad, la cual circulaba por Avenida Viera con dirección al norte, y una moto marca Yumbo, conducida por otro masculino mayor de edad, que lo hacía por Avenida Apolón con dirección al este, resultando lesionado éste último, siendo asistido en Hospital Departamental de Salto, diagnosticándosele: “politraumatizado, pasa a domicilio”. Las pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “forense para el lesionado, pericias mecánicas a vehículos y posterior entrega”. Intervino Brigada de Tránsito.

COLISIONARON UNA BICICLETA Y UN AUTOMÓVIL

Un siniestro de tránsito ocurrió en la tarde de ayer en la intersección de Avenidas Patulé y Gobernador de Viana, protagonizado por un auto marca Fiat Uno, conducido por un hombre mayor de edad, que circulaba por Avenida Patulé con dirección al este, y una bicicleta marca Baccio.
Esta era, conducida por un masculino mayor de edad, el cual circulaba por Avenida Gobernador de Viana con dirección al norte, quien resultó lesionado, siendo asistido y dado de alta en el lugar, donde se le diagnosticó: “politraumatizado leve”. Realizadas las pruebas de espirometría correspondientes, dieron resultado cero.
Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso la entrega de los vehículos y órbita policial. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela de barrio La Amarilla nuevamente blanco de vándalos

La Escuela de barrio La Amarilla, viene siendo víctima del vandalismo de personas extrañas, que se juntan en la misma una vez finalizadas las clases, provocando daños, mugre en los patios y apedreo de los vidrios de la institución, lo que ocurrió el pasado fin de semana, cuando un grupo de adolescentes dañaron un vidrio de la planta alta. Investiga el hecho, Seccional 4ta.

NIÑO DE 11 AÑOS PEDÍA LIMOSNA EN EL SUBSUELO DEL SHOPPING

En el estacionamiento del sub suelo del Salto Shopping, un guardia de seguridad encontró a un menor de edad de 11 años, pidiendo monedas, por lo que llamó a la Policía, entregándoselo una vez que se hicieron presentes en el lugar. Consultada la Dra. Ortega, Juez de Familia, dispuso: “Intimación a la madre de cumplir con los deberes inherentes a la patria potestad del menor, bajo apercibimiento de incurrir en responsabilidad penal.
Librar oficio a la escuela para determinar escolaridad, rendimiento, inasistencias a clases, etc. Elevar antecedentes”. Intervino Seccional Segunda y C.R.P.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Arapey: faltaron $ 4.000 y 500 dólares de caja fuerte de un hotel

Se denunció la desaparición de dinero guardado en la caja fuerte de una oficina de un hotel en Termas del Arapey; se presume el hurto del mismo, investigándose.

En un Hotel de Termas del Arapey, se constató en el día de ayer, la falta de $ 4.000 y U$S 500, que se encontraban en la caja fuerte de una oficina, presumiéndose el hurto de dicha suma. Realizada la denuncia por parte de un masculino en representación de la empresa, investiga Seccional 8va.

HOMBRE DETENDIO AL ROBAR EN LOCAL NOCTURNO DE BARRIO SALADERO

El propietario de un local nocturno de barrio Saladero, denunció que se retiró del mismo en la madrugada de ayer, siendo comunicado más tarde, que se había disparado la alarma del comercio, por lo que regresó al lugar, constatando que mediante el forzamiento de la reja y el daño de una ventana, ingresaron, hurtando una botella de whisky marca Jhonnie Walker de 1lt.; una botella de whisky marca Dumbar de 1lt.; una botella de whisky marca Mac Pay de 1lt., avaluándose el perjuicio en $ 3.000. Posteriormente, personal policial procedió a la detención del masculino A.J.P. de 35 años, quien estaría involucrado en el hecho, siendo conducido a la sede policial. Enterado el Juez Penal de 4to. Turno, dispuso: “que fuera conducido a la sede judicial para intimar defensa, permanezca detenido y sea conducido nuevamente el día de mañana”.
Interviene Seccional 3ra.

ROBARON 17 BOLSAS DE PORTLAND DE 25 KG CADA UNA DE UNA EMPRESA DEL CERRO

En representación de una empresa ubicada en la zona de barrio Cerro, se denunció que en la mañana de ayer, personal de la empresa encontró sobre el cerco perimetral, un saco de portland abandonado, constatándose posteriormente, la falta de 17 bolsas de portland de 25kg cada una, las cuales estaban dentro del predio tapadas con un toldo a la intemperie. Investiga Seccional 5ta.

DAÑO Y HURTO EN FINCA PARTICULAR

Una mujer domiciliada en calle San Eugenio al 1100, denunció que a la hora 19:00 del pasado domingo, se ausentó de su domicilio quedando el mismo sin moradores, regresando a la hora 20:00, donde constató que la puerta del costado se encontraba forzada, y su habitación en completo desorden.
Posteriormente, constató la falta de una Notebook marca Compact de color gris; una billetera de color verde y azul, la cual contenía en su interior documentación personal, dos mil pesos uruguayos, dos mil pesos argentinos; tres relojes americanos, uno de ellos con malla de cuero de color negro, otro con malla de cuero de color marrón y el último con malla de goma de color naranja; y una alianza de matrimonio de caballero de oro con la inscripción “Alejandra”.
Al lugar concurrió la Policía Científica e investiga el hecho, Seccional 2da.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C venció a Malvín y amplió diferencia

Resultados importantes, un juego postergado, y ahora la punta a manos de Nacional.

Sin dudas una victoria por demás importante, y fundamental, consiguió el equipo “franjeado” salteño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala el pasado sábado ante el “playero” Malvín en la capital del país en cifras de 2 a 1.
Con esta victoria no solo el equipo de Ferro Carril se mantiene en zona de clasificación, sino que amplió diferencias ante su rival del pasado sábado en tabla de posiciones, en lo que será la lucha de cuatro equipos por conseguir dos lugares dentro de los seis primeros clasificados, los que saldrán de la tabla general y/o Acumulado al cabo de los dos torneos, llámese Apertura y Clausura.
En ediciones posteriores, y según transcurran las fechas, iremos explicando cómo se define la temporada, ya que este es un item bastante complicado, ya que el campeonato de Liga Uruguaya 2016 se definirá entre los primeros seis clasificados, pero la definición se decidirá en dos series interzonales conformadas por tres equipos cada una, pero de eso nos encargaremos más adelante.
Lo cierto es que Ferro Carril F.C, venció en el partido por la tercera fecha del Clausura a otro de sus rivales directos, ya lo había hecho ante Dolores hace quince días, y ahora lo consigue ante quién seguramente “peleará” hasta el final su chance de clasificación
Ferro Carril Fútbol Sala jugará su partido por la 4ª fecha el próximo domingo (20:30) en la Montevideo ante Boston River
Se viene otra fecha clave
Lo dijimos incluso ante de que iniciara el torneo Clausura (segunda rueda), que será esta una rueda por demás complicada, y difícil para Ferro Carril F.C, pero también es cierto que el equipo salteño ya ganó los tres primeros partidos (jugando cada uno de ellos en calidad de visitante), y hoy el “franjeado” se encuentra en zona de clasificación. El próximo domingo (20:30) Ferro Carril vuelve a ser visitante en la capital para enfrentar a Boston River en el gimnasio de Montevideo Rowing, pero en el otro partido en la lucha por la clasificación se enfrentan Dolores vs Malvín, ¿que decimos con esto ?, que sí Ferro Carril vence a Boston River, y por ejemplo Dolores hace lo propio ante el “playero”, allí el equipo Malvín quedará bastante lejos en diferencias, pero sí su vez Malvín le gana a Dolores, (siempre que Ferro Carril gane) allí el equipo salteño iguala, y pasa la línea de Dolores (ver tabla de posiciones)… todo puede pasar, pero lo cierto que más allá del resultado entre el juego de Dolores – Malvín, el equipo salteño debe seguir por la senda de la victoria jugando nuevamente en Montevideo, para de esa forma mantener su posición en tabla, y la chance de clasificación intacta. Se sabe que luego vendrán los “históricos”, y “poderosos”, equipos a los cuáles será muy difícil doblegar jugando donde se juegue, pero lo cierto es que a esa altura las diferencias bien pueden estar definidas en favor de Ferro Carril en lo que refiere a las chances reales de los seis clasificados que definirán la temporada, habrá que ver, aún resta bastante.
Resultados 3ª fecha (Clausura)
Malvín (1) – Ferro Carril F.C (2)
Nacional (6) – Old Christians (4).
Dolores (7) – Boston River (3).
Peñarol (16) – Huracán Buceo (0).
Club Banco República (9) – UTU –ITS (0).
Parque Cubano vs Central Durazno (Postergado).
Tabla de posiciones
Nacional 35, Old Christians 34, Peñarol 34, Club Banco República 33, Dolores 26, Ferro Carril F.C 24, Malvín 19, Central Durazno 16 (*), Boston R iver 10, UTU – ITS 7, Parque Cubano 5 (*), Huracán Buceo 0.
(*): Tienen pendiente su compromiso por la 3ª fecha que debió ser suspendido
Próxima fecha: (4ª del Clausura)
Boston River vs Ferro Carril F.C.
UTU – ITS vs Nacional.
Old Christians vs Central Durazno.
Peñarol vs Club Banco República.
Dolores vs Malvín.
Parque Cubano vs Huracán Buceo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Deportivo Artigas ganó y amplió las ventajas en la “A”

Liga de Fútbol Sénior.

Segunda fecha de las revanchas en el fútbol de la Liga Sénior. Hubo dudas sobre si se podía jugar, pero los Neutrales esperaron hasta último momento y la fecha se pudo hacer sin problemas y donde ya comienzan a mostrarse las posibilidades de ascensos o descenso. Estos fueron los resultados.
PARQUE POLICIAL
Círculo Policial (3) San Isidro “B” (4)
Danubio (1) Cybarán (5)
REMEROS (2)
Remeros “C” (4) San Eugenio (3)
Remeros “A” (3) Salto Nuevo “A” (0)
SALTO NUEVO
Universitario (2) Sto Nuevo “B” (0)
River Plate (2) Peñarol (0)
NUEVA HESPERIDES
Treinta y Tres (2) Saladero (2)
Deportivo Artigas (4) Unión (1)
DANUBIO
Dos Naciones “A” (2) Almagro (2)
El Triangulo (3) Remeros “B” (2)
CERRO
Barcelona (2) Salto Grande “B” (0)
Cerro (1) Gladiador (1)
CENTRO CHOFERES
Libertad (1) Santa Rosa (0)
Sud América (6) Parque Solari (1)
COLONIA 18 JULIO
18 de Julio (2) Defensor (2)
La Cafetera (3) San Isidro “A” (1)
SALTO URUGUAY
Rodó (3) Fénix (0)
Sto Grande “A” (3) Uruguay (2)
EL TANQUE
Ipiranga (1) AEBU (6)
El Tanque (2) Albión (1)
TIGRE (abierta)
Dos Naciones “B” (3) Cybarán “B” (2)
COMPLEJO PONNY
Quepama (3) Lazareto (2)
CUARTEL
Retiro (1) Arsenal (0)
Quedó pendiente ADEOMS con Quiroga.
*-*-*-*-*-*-*-*-*
>POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 35 puntos, Unión 29, River Plate 28, Remeros “A” 27, El Triangulo 24, San Isidro “A” 22, Remeros “B” y Remeros “C” con 20, La Cafetera 19, Retiro 16, Salto Nuevo y Peñarol 15, San Eugenio 13 y Arsenal cierra con 6 puntos.
>POSICIONES “B”
Gladiador 41 puntos, Cerro y Sud América 32, Saladero 29, Uruguay 25, Cybarán “A” 23, Quiroga y Sto Grande “A” con 19, El Tanque 18, treinta y Tres 17, ADEOMS 14, Danubio 10, Albión 9 y Parque Solari con 3 puntos.
>POSICIONES “C”
Santa Rosa 37 puntos, Aebu 36, Libertad y San Isidro “B” 33, Barcelona 31, Fénix y 18 de Julio con 30, Universitario 22, Círculo Policial 22, Quepama 22, Lazareto y Almagro 19, Rodó y Salto Nuevo “B” 18, Dos Naciones “A” y Dos Naciones “B” con 17, Cybarán 10, Salto Grande “B” 9 e Ipiranga 7 puntos.
>PROXIMA “A”
Retiro – San Eugenio.
River Plate – El Triangulo.
Salto Nuevo – Remeros “B”.
Deportivo Artigas – La Cafetera.
Remeros “C” – Arsenal.
Peñarol – Unión.
San Isidro – Remeros “A”.
>PROXIMA “B”
Quiroga – Parque Solari.
Cerro – El Tanque.
Saladero – Albión.
Danubio – Sto Grande “A”.
Sud América – Adeoms.
Gladiador – Cybarán.
Uruguay – Treinta y Tres.
>PROXIMA “C”
Sto Grande “B” – Lazareto.
Sto Nuevo “B” – Dos Naciones “A”.
Cybarán “B” – Universitario.
San Isidro “B” – Almagro.
Aebu – Barcelona.
Libertad – 18 de Julio.
Círculo Policial – Ipiranga.
Quepama – Rodó.
Defensor – Dos Naciones “B”
Fénix – Santa Rosa.
>>SIN EL MÁSTER
Por su parte la Liga de los Máster (jugadores mayores de 45 años) no pudo jugar en la mañana del pasado domingo la fecha pactada. La inestabilidad del tiempo y el agua caída, dejó más de un escenario en condiciones deplorables para poder jugar fútbol. La misma fecha pasa al próximo domingo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril vs Salto Uruguay juegan esta noche

Con un solo partido, prosigue esta noche la disputa de la 1ª fecha en fase regular.

Con el choque entre Ferro Carril – Salto Uruguay esta noche en el estadio “franjeado”, prosigue la disputa de la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en su fase regular.
Un partido atractivo sin dudas, entre dos rivales clásicos, sea cual fuere la disciplina que los enfrente. Juego sin favorito previo, máxime teniendo en cuenta lo que han venido mostrado ambos al cabo del torneo “Preparación”
Detalles para esta noche

Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016.
Campeonato “Salteño”: Categorías, Reserva y Mayores.
Primera fecha: 1ª Rueda.
Martes 30 de agosto
Escenario: Estadio “1º de diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C).
Valor de la entrada: General $ 80.00.
(Menores de 12 años con C.I, y acompañados por un mayor gratis, y socios de la institución local con recibo al día, libre acceso).
Hora de comienzo: Reserva 19.30, y Mayores 21.00 Hs.
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero.
FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” con justa victoria de visitante

Círculo Sportivo (81) – Universitario (89).

Y sin dudas que termina siendo justa, y merecida la victoria de Universitario ante Círculo Sportivo anoche en cifras de 89 a 81, en el juego que abría la primera fecha, de la 1ª rueda del campeonato “Salteño” en categoría Mayores.
Un partido muy parejo en el primer tiempo, ya que en el primer cuarto lo ganaba el equipo “azulgrana” local por 24 a 16, pero Universitario empareja en el segundo en base a una buena defensa sobre los hombres claves del local, y allí rápidamente se pone en partido, con gran trabajo del alero Nicolás Lewis, y el aporte del extranjero Blocker. El primer tiempo se cierra con la pizarra marcando 42 a 41 en favor de Círculo Sportivo.
El tercero lo mejor de la visita, Lewis lastimando una, y otra vez con penetraciones, y lanzamientos desde el perímetro, el aporte de Tauré y Gérez que acompañaban, y el rojo de la “U” que abría diferencias para terminar ganando el tercero por 70 a 56.
En el último cuarto Universitario pierde a Lewis por la comisión de su quinta falta personal a 2´del inicio, lo siente su equipo, y allí aprovecha Círculo, pero se apresura el local, abusa del lanzamiento exterior, no defiende sostenido, y pese que se “arrima” en la pizarra, el juego ya mostraba al ganador de la noche a falta de 2´para el final. Lo ganó, y lo ganó bien Universitario, con aspectos interesantes de su ficha extranjera Blocker, y con una defensa que de repetirla, y mantenerla, seguramente le dará dividendos a futuro.
DANIEL SILVEIRA

Así pasó
Campeonato “Salteño”; Categoría Mayores.
Temporada 2016: Primera fecha (1ª Rueda).
Escenario: Gimnasio de Círculo Sportivo.
Público: 80 personas.
Árbitros: Camilo Cunha – Juan Domínguez (Bien).
CÍRCULO SPORTIVO (81): Guzmán dos Santos 3, Nicolás Olaizola 4, Juan I. Toriani 20, Fabrizio Silveira 17, Wellington da Silva 23. (Inicial), Marcelo Rosas, Nicolás Torrens 14. D. T: Julio López.
UNIVERSITARIO (89): Facundo Gérez 5, Eduardo Tauré 11, Nicolás Lewis 26, Jerel Blocker 27, Luis Cuelho 9. (Inicial), Enrique Posada 6, Francisco Bordagaray 2, Renzo Racedo 2. D. T: Luis Cuelho.
POR CUARTOS:
1º CTO: (CS 24 – U 16), 2º CTO: (CS 42 – U 41), 3º CTO: (CS 56 – U 70), FINAL: (CS 81 – U 89).
El mejor jugador de la cancha: Nicolás Lewis.
El mejor de Círculo Sportivo: Wellington da Silva.
Resultado de reserva: Círculo Sportivo (50) – Universitario (65).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 30 AGOSTO

Publicado en - HumorComentarios (0)

La recientemente remozada calle Treinta y Tres, quedó a nuestro criterio en muybuenas condiciones. Al punto que en los últimos metros antes de llegar a la Avda. Juan Harriague fueron instalados macetones con palmeras de pequeño porte.

Vecinos del lugar temían que éstas fueron prontamente destruidas o robadas, debido a que por el lugar los sábados en la madrugada transita mucha gente desde y hacia los barrios del sur.

Felizmente no ha sido así y ayer pudimos apreciar como los macetores –similares a los que se colocaron en calle Uruguay. Lucían espléndidos con sus palmeritas bajo la llovizna.

Salteños que anduvieron por el centro de la ciudad durante el fin de semana nos han comentado que con sorpresa han visto la cantidad de visitantes argentinos que se detienen junto a la estatua de Luis Suárez, en Amorin y Uruguay para tomarse una fotografía.

Suárez “compadre” futbolístico de Messi (argentino), en el actual Barcelona, club catalán que rompe récords en el fútbol europeo, se habrán de enfrentar cuando a principios del mes próximo jueguen Uruguay y Argentina por las eliminatorias para el Mundial 2018.

Hoy 30 de agosto se celebra el Día Internacional del Detenido Desaparecido. En Montevideo habrá varias actividades con este motivo, incluyendo un video sobre las personas detenidas durante la dictadura militar y de los que nunca más se supo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La mayor droga es el ocio

La realidad de las poblaciones del interior de nuestro departamento, como del resto de las poblaciones rurales del país, no escapa a lo que ha sido la transformación de valores sufrida en los últimos tiempos.
Lamentablemente las posibilidades del aprovechamiento de los formidables recursos tecnológicos y de la comunicación, para cultivarse personalmente, ha sido infectadas por los antivalores que también arrastra la tecnología actual.
Hoy lamentablemente el consumismo marca los tiempos.
Es difícil lograr que nuestros adolescentes entiendan que todo tiene su tiempo y la perseverancia e inversión de tiempo en cultivar conocimientos, si bien no garantiza nada, es imprescindible para alcanzar las metas que nos proponemos.
Con mucho dolor vemos que hoy el éxito es primero “la bici”, para saltar, trepar y demás (como lo hacen en la tele) y luego la moto, los “championes”, la ropa de marca y similar. Sin ver que en realidad nos están manejando los grandes medios a su antojo, sin que siquiera nos demos cuenta.
Pero además todo hay que tenerlo hoy para hoy.
Esta política de consumo que se nos ha impuesto a través de los medios de comunicación masiva, en especial la televisión, luego Internet, Facebook, Whats app, que le disputa el lugar principal en la preferencia del consumidor y “”ainda mais”, nos lleva a que los adolescentes sobre todo, ya no se interesen por otra cosa que no sea por tener lo que les interesa “ya”, por aparentar, por alcanzar cuanto antes y a cualquier precio lo que creen que les hará mas “atractivos” entre sus pares y en definitiva les dará el placer ansiado, sin importar cuanto puede durar.
Es esta una política tremendamente nociva. No sólo para quienes se obsesionan con los bienes que “los hará felices” y los obtienen, aún cuando sus padres deban realizar esfuerzos que no siempre están a su alcance, sino sobre todo para aquellos jóvenes víctimas de la misma “enfermedad social” que de todas maneras no logran obtener dichos bienes y por lo tanto se “bajonean”, se vuelven depresivos y muchas veces toman determinaciones fatales.
Son víctimas fáciles, carne de cañón para los estupefacientes, para todo tipo de droga que les permita evadir la realidad y sus “desgracias”.
Otras veces arruinan su vida de forma diferente, pero de cualquier manera, el ocio y el desaprovechamiento de los mejores años para el aprendizaje, y la adquisición de conocimiento, resultan muy difícil de revertir.
Es crudo, pero real.
El costo que tiene el consumismo no siempre se revela.
Hay muchos intereses en juego. El comercio, la industria y prácticamente todas las actividades cotidianas de la comunidad, salvo contadas excepciones están movidas por el logro de la satisfacción de estas “necesidades” y la publicidad está habitualmente encarada a vender “la felicidad” que les da la posesión de estos bienes, de estas prendas, del celular tal…
Está lejos de nosotros, y por lo tanto más aún de nuestros jóvenes, la posibilidad de entender que muchas veces corremos detrás de bienes superfluos, innecesarios, el mejor televisor, la mejor computadora, ni que hablar de la moto o el coche…
Concretamente. Hay mucho por hacer y necesariamente es preciso mover hasta las raíces, cosa que no es fácil, precisamente.
n

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En setiembre se multará a los automovilistas que no usen el cinturón

Rafael di Donato.

¿Cómo evalúa el operativo desarrollado en la noche del pasado 24 de agosto?
Lo evaluamos bien, no hubo ningún siniestro de gravedad, salvo uno que fue previo a la noche de la nostalgia, a las 20:00 horas en Avenida Reyles, una persona que perdió el control de su vehículo; ahora, en el resto de la jornada no hubo novedades importantes, trabajándose coordinadamente con el resto de las Instituciones que estaban involucradas, y en líneas generales estamos satisfechos con los resultados.

¿El Gobierno Departamental considera la prevención de los siniestros de tránsito como una política departamental?
Sí, es una política departamental acompañada de una política a nivel nacional, recordemos que la UNASEV surge en el año 2007, y que es el Frente Amplio quien plantea una política nacional de tránsito, en tanto la cantidad de personas involucradas, no hay que olvidarse que el año pasado fueron 506 los muertos y 30.000 personas heridas, y en nuestro departamento el número de personas fallecidas fue muy alto y el de heridos graves también; si bien éste año las cifras han mejorado, pero nosotros queremos que la gente comprenda que esta es una tarea de todos, donde el Estado no puede estar ausente, y es por eso que la Intendencia hace mucho hincapié sobre el manejo responsable, los controles, y sobre algunos proyectos que se han estado implementando durante el mes de agosto y que lo vamos a estar implementando también en el mes de septiembre, como por ejemplo lo que aplicamos respecto al cinturón de seguridad.
En éste caso hicimos un programa en el que se realizan distintos operativos, donde se para al contribuyente, se lo multa por falta de uso del cinturón de seguridad, pero si concurre a la División de Tránsito los días sábados, desde las 09:45 hasta las 10:45, a una charla sobre la importancia del cinturón de seguridad, se le saca la multa; eso se hizo, hay una cantidad importante de personas multadas y que concurrieron, alrededor de unas 150, no concurriendo apenas unas 32 de esas personas multadas. Ese operativo se volverá a aplicar en el mes de septiembre, y lo que se busca es que la gente tome conciencia de que hay maneras de controlar el asunto, no siendo nuestra intención el multar, pero que es la herramienta con la que contamos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia aplicará sanciones a las personas que no cumplan con mantener la limpieza de la ciudad

“La idea es acompañar el esfuerzo que se está haciendo”, dijo Fabián Bochia.

Con el fin de contribuir a la limpieza de la ciudad y acompañando el esfuerzo que vienen haciendo los distintos sectores de la Intendencia de Salto para mantener a la urbe en las mejores condiciones posibles, el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima y el Secretario General de la comuna, Lic. Fabián Bochia, redactaron un decreto que impondrá sanciones a las personas que incumplan con la normativa y arrojen residuos en la vía pública.
Este lunes, el Secretario General de la Intendencia, Lic. Fabián Bochia junto al Encargado de la Unidad de Recolección y Barrido de la comuna, Fernando González dieron a conocer los detalles de la normativa que apela a que la población ajuste su conducta, tendiendo a una ciudad más limpia.
“Queremos mejorar el estado de la limpieza, así como de los servicios públicos, la gente ve como está quedando la ciudad, pero necesitamos aplicar una norma para cuidar lo que se está haciendo. Por eso, junto al Intendente de Salto, sacamos una resolución que sanciona a los vecinos cuya conducta no se ajusta a como está quedando la ciudad. El espíritu de esto es establecer pautas concretas para que de a poco lleguemos a tener la ciudad que todos queremos”, dijo Fabián Bochia.

UN CAMBIO NECESARIO
Por su lado, el Encargado de Recolección y Barrido de la comuna, Fernando González señaló que “plasmamos sobre el papel algunas cosas que marcan un cambio en el servicio de recolección. A la vista de todos está el esfuerzo que viene haciendo el área. Después que el servicio de recolección esté cumpliendo con su deber concreto de recoger la basura, es momento que la administración empiece a exigirle a la población que cumpla con las normas de convivencia”.
Señaló que “por eso se redactó un decreto por parte del intendente el cual está facultado para hacerlo, y vamos a detallar en qué consiste”.
1º Queda prohibido: a) arrojar, verter o depositar en la vía pública, plazas, playas, parques, paseos, terrenos baldíos, fondos de casas, edificios y en general en cualquier lugar no habilitado, toda clase de basura, residuos o desperdicios, tierra, escombros, papeles, envases, latas, aguas servidas, sobrantes de lavadero y todo otro elemento o sustancia que se hubiese desechado. b) Quemar o eliminar basurales, residuos o desperdicios por medios no autorizados, ya sea en la vía pública, en terrenos o en predios privados. c) Abandonar en la vía pública animales vivos o muertos.

2º. El que incumpliere con las prohibiciones establecidas en el artículo anterior, será sancionado con una multa de 2 Unidades Reajustables.
Tal multa se duplicará en caso de reincidencia, considerándose tal la comisión de 2 o más faltas dentro del plazo de 1 año.
3º Cuando para cometer la falta se haya utilizado de cualquier manera un vehículo la multa determinada será abonada junto con la patente de rodados. Salvo su pago antes de la fecha del vencimiento del tributo.
4º Transcurridos seis meses desde que quedara definitivo o firme el acto administrativo que impone una sanción sin que la misma hubiese sido abonada, se incorporará la misma para ser cobradas conjuntamente con los tributos que graven bienes del infractor.
5º Los residuos domiciliarios ubicados entre las avenidas Harriague y Barbieri deberán ser depositados en la vía pública para su recolección, los días de domingo a viernes en el horario de 20 a 22 horas.
Igual régimen se aplicará para los residuos de las fincas ubicadas dentro del perímetro comprendido entre las avenidas Paraguay, Viera, Costanera Norte y Barbieri, el horario para sacar los residuos a la vía pública será de domingos a viernes de 20 a 22 horas.

LOS SÁBADOS
El jefe de la Unidad de Recolección aclaró que “está prohibido para la población comprendida en esa zona sacar los residuos los días sábado, quien lo hiciere se le aplicará la sanción correspondiente”. Señalando que esa conducta “se ha vuelto un problema que vemos cada semana, donde los sábados las calles están repletas de basura”. Y añadió que cuando “haya una fecha como los días feriados, se avisará con anticipación la modalidad del servicio”.
En tanto, el Decreto dice en su artículo 6º: Los comercios e industrias de la ciudad de Salto deberán contar con contenedores que tengan la capacidad adecuada para el depósito de residuos.
7º Los residuos restantes de podas urbanas deberán ser colocados en las veredas de forma acondicionada, de tal manera que no perturbe el tránsito de los peatones ni de los vehículos. Dando noticia inmediata al Departamento de Servicios Públicos de la Intendencia de Salto, para su recolección.

PROLIJO
“El decreto entrará en vigencia luego de 10 días de ser publicado en el Diario Oficial y esperamos la colaboración de la población para que apliquemos las normas de convivencia y solucionar un problema que nos preocupa hace años como ciudadanos que es el tema de la basura de la vía pública”, dijo el funcionario.
Destacó que actualmente el servicio de recolección es “prolijo, acorde y con las herramientas necesarias para cumplirlo”. Y que “están organizando la manera en la que van a aplicar las sanciones”.
González informó que la Intendencia “no pretende hacer una cacería de brujas, no vamos a perseguir a la gente, pero aplicaremos las sanciones a las personas que podamos comprobarle que cometieron la falta”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Durante el invierno hubo “muchas infecciones respiratorias” en niños, ahora se suman las alergias, los vómitos y diarreas

Por lo atípico de la estación

“Es la tercera vez que traigo a mi hijo a emergencia en lo que va del invierno, por problemas de gripe y respiratorios”, comenzó diciendo Lorena a EL PUEBLO al comentar sobre las afecciones respiratorias que afectaron a su hijo este año. “Como todavía no tiene un año, me dijeron que al ser tan chico no conviene darle antibióticos, salvo que se complique. Por ahora lo que hacemos es aspirarle la nariz, sacarle todo lo que es mucosidad y mantenerlo adentro de la casa, trato de cuidarlo de las corrientes de aire y los ambientes cerrados donde hay mucha aglomeración de gente y dentro de lo que uno puede cuidarlo, sobre todo de las guarderías. Pero sabemos que no es el único, las veces que hemos ido a emergencia vimos que el 80 % de los casos era por problemas respiratorios y de gripe”, agregó con preocupación.
El caso del hijo de Lorena no es el único y los problemas respiratorios en niños este año “los hubo durante todo el invierno”, confirmó a esta redacción la médico pediatra de la UCMS (Unidad Cardiorespiratoria Móvil Salto), Dra. Graciela Díaz.
Lo que pasa en este momento es que “ahora a las infecciones respiratorias propias del invierno se sumó todo lo que tiene que ver con las alergias por el inicio de la primavera e infecciones que se provocan por la baja temperatura y el calor como los vómitos y las diarreas”, agregó. Sin embargo, no pudo precisar un incremento en el número de casos respecto a otros años. “Lo que notamos en la diaria es que así como empezamos antes con las enfermedades típicas de frío, también empezamos antes con las enfermedades del calor y vemos que la gente está como más atenta y ante cualquier síntoma concurre a la emergencia”, puntualizó.
AUMENTAN CUADROS DE BRONCO OBSTRUCCIÓN
“Lo que aumentó en estos días son los cuadros de bronco obstrucción en niños alérgicos por los cambios de temperatura y porque estamos cerca de un cambio de estación”, informó la doctora.
“No se ve en la práctica diaria que haya ahora un aumento de las infecciones, en realidad tuvimos muchas infecciones respiratorias durante todo el invierno, lo que pasa que tuvimos un invierno bastante atípico, con mucho frío y algunos días de más calor que fue variando, no hubo un frío seco en todo el invierno”, comentó.
“Lo que estamos viendo ahora son más niños con crisis bronco obstructivas que son niños alérgicos, asmáticos, es decir, aquellos niños que en algunos casos tienen diagnóstico de asma o antecedentes familiares de alergias y asma que lo que hace es que su árbol bronquial se obstruya o achique provocando la bronco obstrucción. Puede tener infección o no, ser solo una bronco obstrucción libre sin elementos infecciosos”, informó.
CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA
Esto se debe a los cambios de temperatura bruscos, que muchas veces son los desencadenantes de estas problemáticas en la salud de los más pequeños, además de que estamos cerca de la primavera, una estación que es muy propicia a la aparición de alergias por el desprendimiento de los polvillos de los árboles, el polen y otras situaciones propias de la época.
PRECAUCIONES Y CUIDADOS
La médico pediatra recomendó que los padres consulten con sus pediatras para iniciar los controles preventivos. “Para los niños que no tuvieron preventivos a veces con el cambio de estación necesitan un control más seguido. No es tanto el abrigo que se le ponga al niño lo que evitará alguna obstrucción por una alergia o un infección respiratoria, en realidad es el ambiente. Por más que a un niño se lo abrigue, eso no significa que no se vaya a enfermar, porque si se lo expone a un lugar donde hay más de 50 personas en una habitación de 3 por 3 (metros) seguramente se enferme igual. Con el tema de las alergias, es muy difícil de evitarlo porque con el correr de los años van conociendo a sus hijos y lo importante es tener una buena prevención de su médico tratante más que de una emergencia, nosotros tratamos el cuadro agudo en el momento pero si el niño viene hace 2 meses con reiteradas crisis bronco obstructivas no somos nosotros los que tenemos que actuar, es un pediatra tratante. Por eso recomendamos que los niños tengan un médico pediatra de cabecera, que haga un seguimiento del niño y lo conozca mejor”, concluyó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Inscriben instituciones educativas para la Expo Educa Salto 2016

La Comisión organizadora de Expo Educa Salto 2016 invita a todas las instituciones educativas del medio, públicas y privadas, de educación formal y no formal, a inscribirse para participar como expositoras en la presente edición de Expo Educa.
La misma se realizará en la sede Salto de la Universidad de la República (Regional Norte), los días 27 y 28 de setiembre del corriente año.
Expo Educa es una feria que anualmente recorre el país, acercando la oferta educativa público/privada, formal y no formal a jóvenes. Con la misión de democratizar el acceso a la información.
Busca brindar la oportunidad de vivenciar diversas actividades en el marco de talleres, paneles y charlas a cargo de los protagonistas de la oferta educativa pública y privada, en un intento de colaborar en el acceso a la información creando instancias que permitan reflexionar en torno a los trayectos individuales (educativos y laborales) de cada joven uruguayo/a.
Las instituciones interesadas podrán inscribirse hasta el día viernes 9 de setiembre en: expoeducasalto2016@ gmail.com.
Todas aquellas instituciones que se registren para exponer su oferta educativa, deberán posteriormente a su inscripción a participar de una reunión obligatoria de coordinación, donde se brindarán las pautas de participación, para el próximo lunes 12 de setiembre a las 10 horas en Biblioteca Municipal Felisa Lisasola.
¡Esperamos su participación!
Comité organizador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

REDAM Salto se adhiere a la ratificación de la Convención Interamericana de Protección de los DDHH del Adulto Mayor

La REDAM Salto se adhiere a la ratificación de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
La misma tiene como cometido informar a la ciudadanía sobre la reciente ratificación de la convención de las personas mayores por parte del Parlamento de nuestro país y, las implicancias como los retos que este instrumento trae aparejado en las obligaciones del Estado y las propias personas mayores.
Reconociendo que el respeto irrestricto a los derechos humanos ha sido consagrado en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reafirmado en otros instrumentos internacionales y regionales.
Reiterando el propósito de consolidar, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos fundamentales de la persona.
Teniendo en cuenta que, con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, solo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.
CONSIGNAS
El objeto de la convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
Lo dispuesto en la presente Convención no se interpretará como una limitación a derechos o beneficios más amplios o adicionales que reconozcan el derecho internacional o las legislaciones internas de los Estados Parte, a favor de la persona mayor.
“Abandono”: La falta de acción deliberada o no para atender de manera integral las necesidades de una persona mayor que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral.
“Cuidados paliativos”: La atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, a fin de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días. Implica una atención primordial al control del dolor, de otros síntomas y de los problemas sociales, psicológicos y espirituales de la persona mayor. Abarcan al paciente, su entorno y su familia. Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; no la aceleran ni retrasan.
“Discriminación”: Cualquier distinción, exclusión, restricción que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.
“Discriminación múltiple”: Cualquier distinción, exclusión o restricción hacia la persona mayor fundada en dos o más factores de discriminación.
“Discriminación por edad en la vejez”: Cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.
“Envejecimiento”: Proceso gradual que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psico-sociales y funcionales de variadas consecuencias, las cuales se asocian con interacciones dinámicas y permanentes entre el sujeto y su medio.
“Envejecimiento activo y saludable”: Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones. El concepto de envejecimiento activo y saludable se aplica tanto a individuos como a grupos de población.
“Maltrato”: Acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.
“Negligencia”: Error involuntario o falta no deliberada, incluido entre otros, el descuido, omisión, desamparo e indefensión que le causa un daño o sufrimiento a una persona mayor, tanto en el ámbito público como privado, cuando no se hayan tomado las precauciones normales necesarias de conformidad con las circunstancias.
“Persona mayor”: Aquella de 60 años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 años. Este concepto incluye, entre otros, el de persona adulta mayor.
“PERSONA MAYOR QUE RECIBE SERVICIOS DE CUIDADO A LARGO PLAZO”:
Aquella que reside temporal o permanentemente en un establecimiento regulado sea público, privado o mixto, en el que recibe servicios socio-sanitarios integrales de calidad, incluidas las residencias de larga estadía, que brindan estos servicios de atención por tiempo prolongado a la persona mayor, con dependencia moderada o severa que no pueda recibir cuidados en su domicilio.
Servicios socio-sanitarios integrados: Beneficios y prestaciones institucionales para responder a las necesidades de tipo sanitario y social de la persona mayor, con el objetivo de garantizar su dignidad y bienestar y promover su independencia y autonomía.
Unidad doméstica u hogar: El grupo de personas que viven en una misma vivienda, comparten las comidas principales y atienden en común las necesidades básicas, sin que sea necesario que existan lazos de parentesco entre ellos.
“Vejez”: Construcción social de la última etapa del curso de vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El festejo del Club Cadys

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad.

Este pasado sábado 27 se cumplió los 65 años del club Cadys , un club que abrió sus puertas para todos los jugadores de fútbol que aman este deporte (cuando este deporte se había terminado en esta localidad) , es así que emprendieron la difícil pero no imposible idea y tarea de integrar las Ligas Agrarias en la cual hoy son participes y cuentan con una muy importante posición: en categoría A Juveniles primeros, Sub 20 terceros y Primera sextos. En el acumulado van en el tercer puesto hasta el momento. De hecho el próximo domingo comienza la segunda rueda donde se enfrenta La Villa versus San Lorenzo. Es así que debido al cumple número 65 la directiva, jugadores, socios y allegados se unieron en el festejo en el club donde compartieron una cena . La verde y amarilla tuvo su fiesta.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con interesante oferta de vacunos, lanares y yeguarizos, hoy en Palomas, Beriau realizará una nueva feria mensual

A partir de las 14 horas.

Esta tarde, a partir de las 14 horas en el local Palomas, el escritorio Enrique Beriau realizará una nueva feria ganadera mensual.
Para esta ocasión el escritorio cuenta con una interesante oferta compuesta de 360 vacunos, 100 lanares y 10 yeguarizos.
La oferta de vacunos se compone de 120 terneros Hereford, 50 vacas de invernar, 30 novillos de 1 a 2 años, 70 terneras Hereford, 30 vaquillonas de 1 a 2 años Hereford, 20 vacas Hereford preñadas por ecografía, 20 piezas de cría y 20 vacas gordas.
En diálogo con ELPUEBLO el martillero Enrique Beriau comentó que las lluvias registradas en la jornada de ayer (que oscilaron entre los 35 y los 50 mm según la zona), fue muy oportuna e importante, y será muy beneficiosa a los efectos de mejorar los verdeos, tanto avenas como praderas y también los campos que estaban con falta de agua.
A la oferta anunciada en los días previos, se sumó a último momento una consignación de 100 lanares de abasto, son capones y torunos gordos.
En cuanto a los yeguarizos, Beriauindicó que hay algunos mansos de andar y el resto son de industria.
La financiación será como siempre del Banco República, con 30 días para aquellos clientes que cuenten con créditos otorgados.
DESTACADOS
En cuanto a la oferta, el martillero destacó especialmente los lotes de novillos de año y medio, así como un lote de terneros pampas livianos muy lindos y las vacas preñadas de Sucesores de Julio Telechea que son garantidas por tacto, un ganado pampa sola marca, reconocido, de buen cuerpo. Beriau agregó éste es un ganado de última cría,para criar este ternero y engordar la vaca, pero es un ganado excepcional.
Dentro de la oferta se destacan además los ganados de cría.
INVITACIÓN
El martillero invitó a todos los clientes y amigos que quieran acompañarlo, “a los que siempre nos acompañan y a aquellos que lo hacen por primera vez, “estamos a las órdenes”, expresó.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Se cumplió ayer la charla sobre Manejo reproductivo controlado

Con exitosa convocatoria, se cumplió ayer la charla sobre “Manejo reproductivo controlado”, una opción para mejorar la productividad de los rodeos de cría, a cargo del Dr. Guillermo de Nava Silva.
La actividad tuvo lugar en instalaciones del Paseo Alemán que se vio colmado de público y fue organizada por AgroveterinariaGilardoni con el apoyo de Fatro, Baqueano, Trazur, y Laboratorios Santa Elena.
Tras la interesante disertación del Dr. de Nava, hubo un espacio de preguntas para los productores y luego se compartió un brindis.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Harmonía Temprano y Ferrera de Los Campos los ganadores

Freno de Oro 2016

Los Criollos Harmonía Temprano (en machos) y Ferrera de los Campos (hembras) fueron los ganadores del Freno de Oro 2016 este domingo en el marco de la Expointer, en Esteio, Brasil, tras acumular el mayor puntaje entre los participantes de las diferentes pruebas que integran la competencia.
Ferrera de Los Campos obtuvo 22,998 puntos, y participó con la monta del jinete Antonieto Rosa; mientras que Harmonía Temprano, que logró acumular 22,607 puntos, tuvo en las riendas a José Fonseca Macedo.
En hembras completaron el podio Carlota de Sao Pedro, con 20,669 puntos y Navidade Setembrina, con 20,305 unidades. Y en machos, el segundo lugar fue para Guapuruma Mate Amargo, que sumó un puntaje de 20,608; y BT Vermute fue tercero tras haber acumulado 20,519 puntos.
La ganadora del 30º Freno de Oro fue criada por Aldo Vendramin, de Palmeira, estado de Paraná. Antonieto Rosa, joven jinete que ganó el premio por primera vez, comentó al portal de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos tras el logro que «es un trabajo de dedicación, planificación y selección genética, por eso somos extremadamente competitivos. Ferrera es diferente, excepcional, es una yegua fantástica y ahora tendrá su merecido descanso».
Temprano llegó a la final con la mejor campaña de la temporada, y logró el tercer lugar en la etapa morfológica del primer día. Ferrera también tuvo un buen desempeño, ubicándose entre las cuatro primeras yeguas en esa primera competencia del Freno de Oro.
Rodrigo Teixeira, principal de la Cabaña Harmonía –de Santa Victoria del Palmar, Río Grande del Sur–, dijo que el Freno de Oro es una herramienta de selección y sobre todo de aprendizaje.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Héctor cumplió 81 años

Días pasados cumplió 81 años Héctor Aguiñagalde compartiendo la torta de cumpleaños con su esposa Teresita, sus hijos, nietos, bisnietos y familiares.

En la foto: Mirtha Rolfo, Yolanda Rolfo, Orestes Rolfo, Barto Aguiñagalde, Marcos Aguiñagalde, Bruno Mori, Blanca Sofía Mori, Jorge Mori, Macarena González, Maruja Aguiñagalde, Teresita Rolfo de Aguiñagalde, Héctor, Sandra Aguiñagalde y Martina Mori.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Radio Nacional de Argentina premia personalidades de la cultura y los medios

Buenos Aires, 29 ago (EFE).- Radio Nacional de Argentina celebró hoy su undécima entrega de premios, en la que distinguió a diversas personalidades de la cultura y los medios de comunicación, como el dibujante Hermenegildo Sábat y el locutor y presentador Fernando Bravo.
La emisora, que integra el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, entregó estos premios en un acto celebrado en el centro cultura CCK, de Buenos Aires, como un reconocimiento al aporte y la trayectoria de distintos actores sociales de la cultura y los medios de comunicación. Entre los galardonados de esta edición, el “premio de honor” ha sido para la exministra y exparlamentaria Graciela Fernández Meijide, reconocida por su labor en la defensa de la democracia y los derechos humanos tras la desaparición de su hijo, Pablo, durante la dictadura (1976-1983).
El “premio a la Cultura” fue para Hermenegildo Sábat, periodista, fotógrafo y dibujante que trabajó en importantes periódicos, como Primera Plana, Buenos Aires Herald, La Opinión y Clarín. En tanto, el “premio a la trayectoria” fue concedido al locutor y conductor Fernando Bravo, con amplia experiencia en publicidad, radio y televisión.
Por otra parte, el premio Radio Nacional por la labor en televisión fue para Mónica Gutiérrez, cronista y conductora de noticieros, mientras que el galardón en medios gráficos se lo llevó Alejandro Borensztein, autor de columnas de análisis político en tono irónico, y el premio a la labor en radio fue para Sebastián Wainrach, actor, productor, guionista y conductor. En la gala de la entrega de premios, el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, destacó que los galardonados hoy “son un canto a la libertad” y los felicitó por “su contribución a la sociedad Argentina”.
Cada uno de ellos representa en su ámbito un canto a la libertad, un canto a que no necesitamos subordinarnos a ningún poder para expresarnos, que podemos expresarnos desde cada uno de nosotros, como individuos, y desde esa condición de individuos generar una condición más rica”, sostuvo Lombardi.
La entrega de estos premios coincide con la celebración en Argentina de la “semana de la radio”, en la que se recuerda la primera transmisión radial realizada en el país suramericano, el 27 de agosto de 1920.
En pleno cambio tecnológico, hay algo que no cambia que es la potencia de la radio, de la voz humana y el oído humano utilizados para comunicarse. La radio está en lo más íntimo de nuestra condición humana”, aseguró Lombardi.
El ministro sostuvo que nada cambiará el “fenómeno mágico de una voz que habla y un oído que escucha” gracias a la radio, algo que es “perenne” y que debe ser ejercicio como acto con “libertad” y con “vocación democrática”.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Los hermanos Roca cierran gira con tributo a la gastronomía chilena

Santiago de Chile, 29 ago (EFE).- Los hermanos Roca, del prestigioso restaurante español El Celler de Can Roca, cerrarán esta semana en Chile una gira que los ha llevado por medio mundo con un tributo a la gastronomía chilena.
Joan, Josep y Jordi Roca, junto a cuarenta personas de su equipo, ofrecerán cinco cenas en Santiago de Chile con un menú elaborado especialmente para la ocasión con productos del país austral. “Esto será el colofón a una gran fiesta gastronómica que es esta gira que este año nos ha permitido dar la vuelta al mundo”, dijo a Efe Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, situado en la ciudad catalana de Gerona y elegido mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015. La gira mundial los ha llevado durante las últimas semanas a Londres, Hong Kong, Phoenix y San Francisco. En todos los lugares han ofrecido menús elaborados con ingredientes locales. Y en Chile recurrirán a los erizos, congrio, cordero, centolla, empanadas y algas como el cochayuyo. Todo para preparar al estilo Roca platos tradicionales de la gastronomía chilena. “Nos hemos fijado en los referentes culturales y los tradicionales, en formas de cocinar endémicas como puede ser el curanto, ese hoyo repleto de crustáceos y de otros productos, con piedras y tapado”, explicó Joan Roca. El atrevimiento es uno de los sellos de los hermanos Roca y los quinientos comensales que asistan a las cenas tendrán la oportunidad de comerse, literalmente, un poema de Pablo Neruda junto a un caldillo de congrio, un plato al que el vate dedicó una oda. Joan Roca afirmó que es una técnica inédita en la gastronomía inspirada en los procesos antiguos de la perfumería. “Vamos a embadurnar las hojas de un libro viejo de grasa para que absorba el aroma. Luego lo disolvemos en alcohol, lo destilamos, lo centrifugamos y conseguimos un ‘absolut’, que es como un perfume que ha captado todos los aromas, en este caso de un libro viejo», explicó. Colocarán unas gotitas de esa esencia en un papel comestible en el que está escrito un poema de Pablo Neruda para que tenga el sabor de libro viejo y acompañe el caldillo de congrio. “Es un atrevimiento absoluto, pero sobre todo una innovación técnica, es la primera vez que se hace y lo vamos a estrenar aquí”, señaló Joan Roca. El chef aseguró que regresarán a España con «las maletas llenas» de ideas, técnicas y recetas, y varios de los platos creados para la gira formarán parte del próximo menú de El Celler de Can Roca.
“La gran ventaja es que no solo son los ojos de los tres hermanos. La suerte de viajar con todo el equipo hace que sean 80 ojos que ven lo que esta pasando, qué hay en los mercados”, apuntó.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

El peso uruguayo se aprecia un 0,17% frente al dólar estadounidense

Montevideo, 29 ago (EFE).- El peso uruguayo se apreció ayer un 0,17 % frente al dólar estadounidense al término de las operaciones de la jornada en el mercado de cambio libre de Montevideo, informó el Banco de la República del Uruguay (BROU).

Venta: 29,10 pesos.
Compra: 27,90 pesos.
El peso uruguayo ganó 5 céntimos frente al dólar estadounidense. EFE

El peso argentino se deprecia un 0,65 % frente al dólar estadounidense
Buenos Aires, 29 ago (EFE).- El peso argentino se depreció ayer un 0,65 % frente al dólar estadounidense en el mercado de cambios de Buenos Aires. El precio promedio quedó establecido en:
Compra: 14,90
Venta: 15,30
Fuente: Banco de la Nación Argentina. EFE

El guaraní de Paraguay baja 0,32 % frente al dólar estadounidense
Asunción, 29 ago (EFE).- El guaraní de Paraguay se depreció ayer un 0,32 %
frente al dólar estadounidense al cierre de las operaciones en el mercado minorista.
Venta: 5.531 guaraníes.
Compra: 5.518 guaraníes.

El peso chileno se deprecia un 052 % frente al dólar
Santiago de Chile, 29 ago (EFE).- El peso chileno se depreció ayer un 0,52 % frente al dólar, tras cerrar en 671,80 pesos vendedor en el mercado financiero local, 3,50 pesos más que el pasado viernes.
Según los operadores, la jornada se enmarcó en un fortalecimiento global de la divisa estadounidense frente a otras moneda, en medio de la expectación de los mercados por una eventual alza de tasas en Estados Unidos, tras el discurso pronunciado el pasado viernes por la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen. Lunes
Compra: 671,50 pesos
Venta: 671,80 pesos
Fuente: Operadores de Mercado. EFE

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Inflación en Uruguay desciende «en medida relevante», dice ministro Economía

Montevideo, 29 ago (EFE).- La inflación en Uruguay desciende «en medida relevante» dijo hoy el ministro de Economía y Finanzas de ese país, Danilo Astori, quien destacó que el Gobierno trabaja «con mucha intensidad» para lograr una baja de esta cifra, que en el pasado mes de julio se ubicó en 0,39 %. En lo que va de 2016, la inflación acumula una subida de 7,51 % y en la suma de los últimos 12 meses se situó en 10,05 %.
»Está descendiendo el ritmo inflacionario en una medida relevante, ya lo hizo durante dos instancias consecutivas y en poco días más vamos a conocer que habrá una tercera instancia de descenso de la inflación», expresó el jerarca a la prensa a su salida del Consejo de Ministros.
A su vez, agregó que el Gobierno uruguayo trabaja «con mucha intensidad» en el combate a la inflación, que en su opinión hasta ahora trae «buenos resultados».
»Está colaborando la política monetaria de una manera muy importante y el cuidado a la prudencia fiscal que se refleja en la rendición de cuentas básicamente», aseguró. Valoró que también está «jugando un papel muy importante» la evolución del tipo de cambio, en el que en las últimas semanas ha registrado una apreciación del peso uruguayo ante el dólar estadounidense.
»El tipo de cambio está evolucionando muy lentamente sin volatilidad (…). La política que practica hoy Uruguay no tiene un objetivo tipo de cambio, el objetivo de la política cambiaria es que no haya volatilidad y acompañar las tendencias internacionales», sentenció.
Astori anunció en esta sesión de Consejo de Ministros, que se desarrolló la localidad de Fray Bentos, en el departamento (provincia) de Río Negro, al oeste, la convocatoria al sector privado para participar en los proyectos de mejora de la infraestructura que se requieren para que sea posible la instalación de una segunda planta de la empresa papelera finlandesa UPM.
En ese sentido, el jerarca detalló que el Gobierno de su país dará estímulos a la empresa privada como la exoneración del impuesto al valor agregado.
»Este volumen de obligaciones (UPM) supera totalmente las posibilidades de los recursos públicos dadas las limitaciones fiscales que tenemos, por lo tanto, convocamos al sector privado a participar», apuntó.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

GUILLERMO CHIVEL (Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2016. Su esposa: Odila Rodríguez de Chivel; sus hijos: Miguela, Nancy, Zulma, Elizabeth, Noemi, Pablo, Yony, Joel, Derlin, Odila, Seila, nietos y bisnietos participan con profundo dolor dicho fallecimiento. Empresa La Salteña.

DANILO RAMÓN FERREIRA da ROSA (Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de agosto de 2016.Su Esposa: Sonia Beatriz Sánchez; sus hijos: Leticia y Leonardo Correa, Silvia Ferreira, Gustavo y Adela da Rosa, Angelo Javier Ferreira; sus nietos: Gonzalo, Yanina, Jairo, Andrea, Jonatan, Tamara, Manuela, Richard, Raúl, Dalma, Gabriel, Gustavo, Pio y David y sus bisnietos, participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN ARISTIDES CASTAGNO OLAIZOLA (Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de agosto de 2016 en Montevideo. LA SOCIEDAD MEDICO QUIRURGICA DE SALTO – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento del suegro del Dr. Carlos Schroeder, miembro titular de nuestra institución. Sepelio efectuado en la ciudad de Montevideo el pasado 27 de agosto de 2016.Dr.Arturo Altuna. Presidente. Dra. Susana Decoud. Secretaria.

JUAN ARISTIDES CASTAGNO OLAIZOLA (Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de agosto de 2016 en Montevideo. Héctor Prieto Chacón, Héctor Juan Prieto Castagno y flia, Salvador Pirotto, Marina Pirotto Castagno, Marcelo Invernizzi y flia, Valentín Berretta y flia, participan con pesar el fallecimiento de su querido tío Vasco.

JUAN ARISTIDES CASTAGNO OLAIZOLA (Q.E.P.D.)
Falleció el 27 de agosto de 2016 en Montevideo. Raúl María Goncalves y Beatriz Silva Motta junto a sus hijos participan con pena el deceso del padre de sus amigos Carlos Schroeder y Amelia Castagno y sus hijos y los acompañan en su dolor. Piden una oración por su alma. Sepelio efectuado en Montevideo.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Danilo Ramón Ferreira da Rosa. Falleció el 27 de agosto de 2016. Edad: 83 años. Casa de duelo: Barrio da Rosa. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
Guillermo Chivel. Falleció el 29 de agosto de 2016. Edad: 85 años. Casa de duelo: Fco. Giro Viv. 11. Velatorio: Avda. Batlle 2668 sala 1. Sepelio a efectuarse hoy a la hora 11:00 en Cementerio Barrio Artigas. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Diputados aprueban declaración de “repudio y condena” de atentado en Paraguay

Asunción, 29 ago (EFE).- La Cámara de Diputados aprobó hoy una declaración de «repudio y condena» contra el atentado del pasado sábado que costó la vida a ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada para el combate contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
»Se repudia y condena el cobarde atentado criminal en contra de soldados paraguayos por parte del narcoterrorismo en la zona norte de nuestro país», dice la declaración, según el texto divulgado por la Cámara de Diputados.
La declaración, presentada por legisladores del Partido Colorado, mayoría en la Cámara Baja, insta también a los organismos y poderes del Estado a «redoblar esfuerzos» y coordinar las tareas necesarias para «eliminar del territorio nacional la violencia y el narcoterrorismo».
La declaración fue aprobada en una sesión extraordinaria de la Cámara que coincidió con otra en el Senado para tratar sobre ese atentado, que tuvo lugar en un camino rural del departamento de Concepción.
En su sesión, el Senado aprobó un proyecto de declaración que insta al presidente paraguayo, Horacio Cartes, a sustituir a los responsables de la «situación de inseguridad interna en la que se encuentra el país».
El proyecto pidió también al presidente reformular la política de seguridad nacional debido a «la falta de resultados efectivos» de la FTC en su combate contra el EPP.
Los ocho militares fallecidos integraban una patrulla de la FTC que realizaba tareas de control en un camino vecinal, donde había colocado un artefacto explosivo que fue detonado al paso del vehículo, un camión para el transporte de tropas y pertrechos.
Tras la explosión, los militares fueron tiroteados por un grupo de personas todavía sin identificar, según el comunicado de la FTC.
Hasta la fecha no hay reivindicación de ese ataque, aunque desde el Gobierno y la FTC señalan la probable autoría del EPP.
El Gobierno paraguayo responsabiliza al EPP de más de medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su aparición en 2008.
En la actualidad ese grupo mantiene secuestrados a un Policía y a dos colonos menonitas.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy es el día de la patrona de Bella Unión – Santa Rosa del Cuareim

Su verdadero nombre Isabel Flores de Oliva.-Nació en Lima, Perú el 20 de abril de 1586, falleciendo el 24 de agosto de 1617 , a la edad de 31 años.-Se trata de Santa Rosa , identificada como ” Del Cuareim” por ser la Santa Patrona de esta comarca la cual en sus comienzos era denominada Colonia del Cuareim.-Fue canonizada  por el Papa Clemente X en  1671.
Es la primera Santa de América, Patrona de Lima y del Perú, del Nuevo Mundo y Filipinas, siendo además la patrona de la Policía del Perú y de las Fuerzas Armadas de Argentina.
El día establecido por la Iglesia Católica para venerarla, es el 30 de agosto de cada año.
LA PARROQUIA SANTA ROSA DEL CUAREIM
El 10 de junio de 1860, el cura vicario de Belén, Luis de Grossi colocó la piedra fundamental de la Iglesia Santa Rosa del Cuareim.-La construcción de la Parroquia finalizaron el 17 de enero de 1867. El cura Patricio Brusaca se hizo cargo de la atención pastoral de Santa Rosa desde 1867 hasta 1894.-
PROCESIÓN
Este domingo 28 de agosto de 2016 se llevó a cabo en Bella Unión la tradicional procesión de Santa Rosa .-Comenzó en calle General Rivera y Joaquin Suarez  hasta la Parroquia , donde se llevó a cabo la Santa Misa, estando presente el Obispo Pablo Galimberti.
DESCARGAS ELÉCTRICAS Y LLUVIAS
La tan mentada Tormenta de Santa Rosa se hizo presente en Bella Unión ya entrada la madrugada de este domingo 28.-Severas descargas electricas , lluvias y rachas fuertes de viento, dominaron las primeras horas del domingo, para recordarnos que no se trata de una ” fantasía” sino que forma parte de lo que fue la existencia misma de nuestra patrona cañera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Procesado sin prisión por violencia privada

En Seccional Séptima de Bella Unión se solicitó presencia `policial en Paraje Cuareim por encontrarse un masculino en evidente estado de ebriedad amenazando y portando arma blanca. Desde el lugar se procedió a conducir a la sede policial a la persona de iniciales M.B.T.B., de 23 años de edad.
Finalizada la audiencia judicial, la Sra.
Juez Letrado Subrogante dispuso el procesamiento sin prisión de la mencionada persona por la comision de ” Un delito de violencia privada” imponiendole medidas sustitutivas a la prisión.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ahora es G.R.T.

Tras resolución del Ministerio se ha procedido a cambiar el nombre al equipo especializado de la Policia, conocido como Grupo Especial de Operaciones ( GEO).
Ahora el mismo equipo especializado ha pasado a llamarse Grupo de Reserva Táctica ( GRT).

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Dio inicio el Clausura Sénior

Este fin de semana que pasó dio comienzo el torneo Clausura de la Liga de Fútbol Sénior de Bella Union.
Estos fueron los resultados:
-La Jeringa 3 Cururú 0.
-Campodonico 3 Expreso 1.
-Las Piedras 1 Lavadero 1.
Tabla Anual: Lavadero 17, Cuareim 13, La Jeringa 11, Campodonico 10, Expreso 7, Cururú 6, Las Piedras 2.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Marcho otra Jumbo

Se denunció en Seccional Séptima de Bella Unión el hurto de una motocicleta marca Yumbo modelo City, 125 cc, matricula GBL-350, color roja, desde el interior del predio del Hospital local. Dicho bi rodado se encontraba con traba de seguridad.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Visitan finca de Las Laminas

Una persona del sexo masculino, mayor de edad, denunció el hurto desde una pieza de su domicilio de Barrio Las Laminas, destinada a comercio, de una balanza eléctrica marca Timer, 8 vaqueros, prendas varias para niños, dos cajas de jugos Ades y Bagio, de litro, una caja con 12 unidades de desodorantes AXE, 8 perfumes , cigarrillos varios y la suma de $ 1.700.
El o los autores ingresaron tras forzar una puerta ubicada al fondo en horas de la madrugada. Policía Cientifica realizó relevamiento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Difunden la campaña de ingreso a la Armada Nacional

A partir de ayer lunes 29 de agosto hasta el 16 de setiembre, la Armada Nacional comenzó un nuevo período de inscripciones para quienes quieran formarse como futuros tripulantes de dicha Institución.
La misma está dirigida a aquellos hombres, que quieran formar parte de nuestros Buques y/o postularse
como futuros fusileros navales.
La Armada Nacional lleva a cada uno de los jóvenes una propuesta laboral diferente y desafiante, buscando ser partícipe de la formación, crecimiento personal y profesional de los postulantes, incorporando tanto valores éticos y morales como técnico profesionales.
Los postulantes deberán reunir las siguientes condiciones:
• Sexo masculino.
• Ser oriental o nacionalizado.
• Estado Civil: soltero.
• Primaria completa.
• Tener entre 18 y 29 años de edad inclusive.
• Aprobar test de capacitación general (nivel sexto año de Educación Primaria).
•Ser declarado apto en examen médico, psicológico y físico.
Documentación solicitada:
• Cédula de Identidad vigente.
• Certificado de Estudio.
• Credencial Cívica o en trámite
• Partida de Nacimiento vigente.
A continuación se detallan los lugares de Inscripción:
Departamento de Montevideo: (Desde el 29 de agosto al 16 de setiembre).
– Área Naval del Cerro (Rambla continuación Suiza s/n Punta Lobos) de lunes a viernes en el horario de 8.30 a 12.30 horas.
Por más información comunicarse a los teléfonos 23111182 – 23111577 – 23118606.
Cabe agregar que a partir del 8 de setiembre, se comenzará a inscribir en las localidades del interior del país que a continuación se detallan:
LOCALIDAD
Prefectura de, fecha 8 de setiembre
, Soriano, Mercedes.
Prefectura del Puerto de Fray Bentos, 9 de setiembre
, Río Negro.
Prefectura del Puerto de Paysandú, Paysandú, 10 de setiembre.
Prefectura del Puerto de Salto, 11 de setiembre, Salto.
Sub Subprefectura del Puerto de Bella Unión, 12 de setiembre, Bella Unión.
Círculo Policial, 13 de setiembre, Artigas.
Escuela Nacional de Policía, 14 de setiembre, Rivera.
Círculo Policial, 15 de setiembre, Tacuarembó.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Aquel ciclismo de mucha pasión

Estamos a pocas horas de finalizar el mes de agosto, para muchos el mes de la nostalgia. Hablando de nostalgia, desde esta corresponsalía el recuerdo para deportes que fueron atracción en suelo cañero. Por nombrar algunos, el juego de las bochas, el ciclismo de rueda fina y el maratón.-Deportes que estan en la memoria de quienes los practicaron y de quienes eran fieles seguidores.-Hablando de ciclismo de rueda fina, en junio de 1992 el Club Ciclista La Ruta, fundado el 17 de julio de 1991 y que tuvo poca vida, había organizado un campeonato que aglutinaba varias categorias en consistía en etapas domingueras. Los dirigentes de La Ruta en aquel entonces eran; Alberto Cuello ( Presidente), José Suarez, Pablo Trindade y Washington Marquez. A continuación para recordar nombres de ciclistas que por entonces competian en cada categoría.
CATEGORÍA 4 Y 5 AÑOS: Yonathan Benítez, Nicolas Franchini, Leonel Barceló, Federico Franchini.
CATEGORÍA 7 Y 8 AÑOS.; Víctor Daniel Díaz, Marcelo Barceló.
CATEGORÍA 9 A 12 AÑOS; Alvaro Marquez, Pablo Reboliz, Ramón Maciel, Walter Moreira, Eloy García.
CATEGORÍA 13 A 15 AÑOS; Carlos Galván, Ney dos Santos, Andrés Reboliz.
CATEGORÍA JÚNIOR-ÉLITE: César Severo, Jorge Olivera, Gabriel Cuello, Milton Monzalbo,Richard Suárez.
VETERANOS DE 30 A 40 AÑOS: Gary Sosa, Esteban Martinez, Horacio Torres.-
VETERANOS DE 41 AÑOS EN DELANTE: San Juan Brandón, Carlos Medina, Jorge Barceló, Carlos Gómez, Wilson de los Santos, Hugo Bravi.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Con José Jorge Lalindre. Un gaucho afincado en la ciudad

José Jorge Lalindre, de Colonia Lavalleja, en la cerrillada de Lavalleja, lugar que también se conoce como la Zanja de Alcain. En diciembre cumpliría sus 72 años, nació en la que ahora se llama Estancia La Nueva y que antiguamente era puesto de Jorge Curbelo, había una estancia que se llamaba La Dorita, donde su madre era cocinera y sus abuelos eran puesteros donde ahora se llama Estancia La Nueva. Era el tiempo en que “se tenía al gurí” en la casa nomas, asistido por las viejas comadronas, que ayudaban en el parto. Es una peculiar historia de uno de los tantos “gauchos” que se arrimó a la ciudad, ya jubilado, para pasar sus últimos años.

¿Cuándo se vino a la ciudad?
En el año 1976 me viene a Salto y en el año 1981 compré un terreno, y después me fui a trabajar en las estancias, anduve domando, tropeando, trabajando. También hice algo de construcción, pero estuve siete años y no aprendí siquiera a colocar bien un ladrillo… Ese terreno en Barrio Ceibal lo tuve ahí 18 años vacío, porque en el año 1983 me fui a trabajar en la Estancia El Viraró, de Errandonea a domar, en el año 1986 me vine y quedé viviendo en Barrio Artigas, en el año 1998 me vine e hice mi casita de maderas donde estoy viviendo ahora en Ceibal, en el terreno que me había comprado.

¿Siempre trabajó en el campo?
No, acá en Salto (ciudad) estuve trabajando en la construcción, pero yo quería campo, como soy como el perro ovejero que cuando ve ovejas quiere trabajar, y yo nací para el campo, allí nací y siempre me atrajo todo lo que fueran tareas en el campo.
Trabajé siete años de albañil donde está El Revoltijo (en Uruguay y Soca), allí empecé de abajo, limpié el terreno, había la construcción iniciada de una casa queno sé por qué había quedado detenida muchos años no sé por que, deshicimos a marrón esa construcción que había, una especie de gran galpón, pero luego me di cuenta que no era lo mío y volví al campo.

¿Cuál era su oficio?
En campaña me crié en las estancias, trabajando como peón de campo, después aprendí a domar, anduve trabajando en las máquinas de esquila como agarrador, y esquilé también. Hice de todo lo que eran tareas rurales. Me crié en las estancias y envejecí en las estancias.

¿Como domador se llevó algún golpe?
Algún revolcón llevé, pero empecé muy chico, con 15 años ya andaba domando, era lo que me gustaba, y en todo el tiempo que anduve no tuve ninguna quebradura, golpes fuertes sí, pero quebraduras no ninguna y en eso doy gracias a Dios. Conocí muchos que tuvieron que andar enyesados tres o cuatro meses, a veces con quebraduras de caderas, pero a mi nunca me tocó.

¿Anduvo por otros departamentos?
Sí, llevaba tropas a Río Negro, también pasando Mercedes, una vez llevamos 500 novillos de la estancia El Tala, de Curbelo, por tierra para esa zona, llevábamos como 25 días para llegar, después de pasar Mercedes anduvimos todavía tres días más para llegar a una estancia de un tal Ortegui y no se moría ningún animal. Una vez llevamos 2 mil ovejas de la estancia El Caruyo (sic) al otro lado de Baygorria éramos 16 troperos, el capataz era Gaspar Gómez, que murió hace poco tiempo y se nos murió solo una oveja en toda la tropa. Llevamos 38 días para llegar.

Hay una anécdota de que una vez usted encontró un bolso…
Sí, fue en calle Agraciada y Blandengues. Llegué a la parada del ómnibus y vi a esa señora con unos bebitos, llegó la línea 11 y la señora se levantó apurada; “llegó el ómnibus”, dijo.
Agarró los bebitos y se sentó en el ómnibus, se fue y quedó ese bolso ahí. Había una muchachita de unos 11 años que entraba y salía de un despacho y le pregunté si sabía de quién era el bolso y dijo que era de la señora que había subido en el ómnibus recién.
Entonces dije; ¿qué hago con el bolso?, lo voy a tener que llevar. Lo agarré y me fui para el barrio Calafí, porque soy evangélico y fui a un culto en ese barrio.
Abrí el bolso y tenía 8 mil pesos, un celular, tarjetas, cédulas, otros documentos y ropa de bebé. Busqué en un papel la dirección, en calle Maldonado, y después de la reunión fui a llevarlo y la dueña me abrazó y me dio 500 pesos.
Eso fue el año pasado.

¿Cómo ve la campaña de ahora?
La campaña de ahora no tiene nada que ver con la de antes. Antes era todo a fuerza y sin nada de tecnología, había que andar de noche muchas veces, porque era orden del patrón, del capataz, de levantarnos a las 4 de la mañana y había que salir y volver a las 8 o 10 de la noche.
En tiempo de verano prácticamente no se dormía, salíamos a las 4 y media de la mañana para el campo y volvíamos a las 9 o 10 de la noche, entre que comíamos y nos bañábamos nos acostábamos a las 11 de la noche como temprano, y a las 2 de la mañana ya teníamos que estar levantados.
Ahora en el 2010 estuve trabajando en otra estancia y salíamos a las 7 de la mañana, a las 11 estábamos de vuelta, en tiempo de verano salíamos a las 15 y a las 7 de la tarde ya estábamos de vuelta. En eso ha mejorado y los sueldos también. Aunque para mi los sueldos son siempre lo mismo, en relación a lo que puede comprar con lo que gana.

¿Estuvo preso alguna vez?
Sí, estuve tres años preso por una menor y en la comisaría estuve varias veces porque tomaba mucho, pero cosas pasajeras. Ahora hace 36 años que no tomo ni fumo más.

Cómo lo lleva la vida en la ciudad
Para mi bien, nunca dejé de hacer changas, viene de campaña a vivir en barrio Artigas y enseguida empecé a trabajar en lo de Solari, y tuve más de 2 años, después en lo de Caputto, hacía la zafra y después me iba para alguna chacra o estancia, nunca dejé de trabajar. Los últimos años, del 2000 en adelante, salía de una estancia y al otro día estaba en la otra. Queda poca gente entendida de campo, o muchos, porque con el tema del celular y la computadora, si a mi me mandan a atender un plantel para ver si una oveja está preñada, sé de vista, pero no con aparatos. Si no tuviera mi casa sola, me iría a alguna estancia.

¿Fue jockey también?
No… alguna carrerita nomás. Pero nunca fui muy de eso. Cuando estaba en la estancia La Magdalena en la colonia Artigas iba a las carreras, pero no me llamaban mucho la atención. A mi me gustaba la doma.

Publicado en - Semanales, 2- Martes, Al DorsoComentarios (0)

Se repone familia de accidentados

De acuerdo a datos extraoficiales recabados por EL PUEBLO, las personas lesionadas en el accidente ocurrido en el empalme de ruta 31 y la 4 en las inmediaciones de Pueblo Biassini, el pasado 19 del corriente, entre una camioneta y un ómnibus de línea interdepartamental, evolucionan satisfactoriamente en el Departamento de Rivera de donde son oriundas.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Turismo: se dictaron 4 talleres de dos temáticas diferentes

Las nuevas exigencias del sector turístico no solo requieren de nuevos servicios, infraestructura, equipos y tecnología de calidad para aumentar la productividad, sino también de nuevas formas de gestión, organización, capacitación y desarrollo de los trabajadores. En este sentido, el Departamento de Turismo en coordinación con el Congreso de Intendentes y el Fondo para la solidaridad internacional desde Extremadura (FELCODE); llevó adelante la organización de cuatro talleres con dos temáticas diferentes: «Comunicación y Atención al Cliente» y «Sensibilización en Turismo».
La Directora de Turismo, María Noel Rodríguez, destacó las actividades y la participación tanto de trabajadores del sector público como privado a lo que se sumaron estudiantes. «Se debe seguir trabajando para que la capacitación y formación profesional para trabajadores, gestores y empresarios del sector turístico sea una prioridad.» afirmó. En este sentido mensualmente el sector contará con una actividad que permita acrecentar los conocimientos. Desde la Dirección de Turismo ya se trabaja en forma articulada con el programa Salto Emprende, el Centro Comercial, el Ministerio de Turismo y Salto Grande en la próxima actividad.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Tras 81 años de existencia Almagro enfrenta el riesgo de desaparecer

LA VALIOSA SEDE DE ALMAGRO
La institución conocida como “los del Hospital” por su cercanía a éste, enfrentan una difícil situación. Aunque sus directivos descartan que alcance mayor gravedad, la sede social ha sido embargada por dicha demanda, mientras que se sigue negociando con la parte demandante, se señaló a EL PUEBLO.

Almagro tiene su sede embargada al ser condenado a pagar una importante suma a mujer que lesionaron de un pelotazo.

Un infortunado accidente ocurrido hace seis años, de esos que pueden suceder en cualquier práctica o partido de fútbol, determinó que en la actualidad el Club Atlético Almagro, una institución deportiva con 81 años de historia en nuestro departamento, se encuentre en una instancia de conciliación, para acordar la forma de abonarle los daños causados a una mujer que resultó severamente lesionada al recibir un pelotazo que la hizo caer de la moto, cuando transitaba por las inmediaciones de la cancha de ese club.
La institución se encuentra en este momento con su sede social, la que está ubicada en la calle 18 de Julio al 500, embargada por una resolución judicial hasta cubrir el monto del asunto, que se trata de la suma debida a la mujer damnificada por las lesiones que recibió cuando cayó de su moto al recibir el fuerte golpe.
Por tal motivo, la Comisión Directiva del Club Almagro, tiene una sentencia en contra por este tema desde el año 2014 y ahora negocia con el abogado de la demandante, alcanzar un acuerdo y así evitar perder su sede social.
MUCHA PLATA
Para el Club Atlético Almagro la suma de 270 mil pesos es mucho dinero. El 30 de junio, la institución social y deportiva de la zona del Hospital, cumplió 81 años de existencia y más allá de la ocasión, desde entonces viene lidiando con una sentencia que ha quedado firme en segunda instancia desde el año 2014.
La resolución judicial, ya a esta altura inapelable, condenó a la institución a pagarle esa suma a una mujer que cuando pasaba por la avenida Harriague entre las calles 25 de Agosto y Misiones Orientales en moto, donde se encuentra la cancha del club, recibió un pelotazo que la hizo caer al pavimento y a raíz del golpe sufrió diversas lesiones, como la fisura de un pulmón debido a la fractura aparentemente de costillas, lo que deparó su internación y un largo tratamiento.
La mujer reclamó al Club Almagro ante la justicia civil de Salto, el daño emergente, el lucro cesante y los perjuicios causados por la situación, tanto para ella como para su familia. El fallo de primera instancia le fue favorable y ante la apelación de la institución, la sentencia volvió a ser favorable a la demandante en segunda instancia.
El fallo quedó firme en 2014, la suma es de 270 mil pesos, Almagro no pagó hasta ahora porque no tenia de dónde sacar el dinero y la sede social fue embargada.
Consultado por EL PUEBLO, uno de los representantes de la institución el Dr. Ricardo Alves, abogado del Club, dijo que la suma aún no se ha pagado y que encima por la demora se han generado multas y recargos por lo cual están en tratativas con el abogado de la parte demandante con el fin de poder llegar a un acuerdo.
Esperan lograr acordar sobre todo, un pago que no sea demasiado alto teniendo en cuenta los intereses generados y poder lograr evite el riesgo de remate del bien inmueble que está embargado, que consiste en la sede física de la institución.
La misma ha cobrado vida particularmente en los últimos años con la instalación en el lugar de una de las escuelas más concurridas de patín artístico de nuestra ciudad.
Si bien la situación es poco común, el hecho mantiene en vilo a la Comisión Directiva de uno de los clubes más antiguos de la ciudad, que espera lograr de las reuniones que mantendrá en las próximas horas con la parte demandante, resultados favorables para la institución, como por ejemplo, un plazo razonable para el pago de la deuda.

 

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...