darog310816

Publicado en - HumorComentarios (0)

REDAM Salto se adhiere a la ratificación de la Convención Interamericana de Protección de los DDHH del Adulto Mayor

La REDAM Salto se adhiere a la ratificación de la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
La misma tiene como cometido informar a la ciudadanía sobre la reciente ratificación de la convención de las personas mayores por parte del Parlamento de nuestro país y, las implicancias como los retos que este instrumento trae aparejado en las obligaciones del Estado y las propias personas mayores.
Reconociendo que el respeto irrestricto a los derechos humanos ha sido consagrado en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reafirmado en otros instrumentos internacionales y regionales.
Reiterando el propósito de consolidar, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos fundamentales de la persona.
Teniendo en cuenta que, con arreglo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, solo puede realizarse el ideal del ser humano libre, exento del temor y de la miseria, si se crean condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales, tanto como de sus derechos civiles y políticos.
CONSIGNAS
El objeto de la convención es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.
Lo dispuesto en la presente Convención no se interpretará como una limitación a derechos o beneficios más amplios o adicionales que reconozcan el derecho internacional o las legislaciones internas de los Estados Parte, a favor de la persona mayor.
“Abandono”: La falta de acción deliberada o no para atender de manera integral las necesidades de una persona mayor que ponga en peligro su vida o su integridad física, psíquica o moral.
“Cuidados paliativos”: La atención y cuidado activo, integral e interdisciplinario de pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo o sufren dolores evitables, a fin de mejorar su calidad de vida hasta el fin de sus días. Implica una atención primordial al control del dolor, de otros síntomas y de los problemas sociales, psicológicos y espirituales de la persona mayor. Abarcan al paciente, su entorno y su familia. Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal; no la aceleran ni retrasan.
“Discriminación”: Cualquier distinción, exclusión, restricción que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.
“Discriminación múltiple”: Cualquier distinción, exclusión o restricción hacia la persona mayor fundada en dos o más factores de discriminación.
“Discriminación por edad en la vejez”: Cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada.
“Envejecimiento”: Proceso gradual que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, fisiológicos, psico-sociales y funcionales de variadas consecuencias, las cuales se asocian con interacciones dinámicas y permanentes entre el sujeto y su medio.
“Envejecimiento activo y saludable”: Proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todos los individuos en la vejez, y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades y naciones. El concepto de envejecimiento activo y saludable se aplica tanto a individuos como a grupos de población.
“Maltrato”: Acción u omisión, única o repetida, contra una persona mayor que produce daño a su integridad física, psíquica y moral y que vulnera el goce o ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, independientemente de que ocurra en una relación de confianza.
“Negligencia”: Error involuntario o falta no deliberada, incluido entre otros, el descuido, omisión, desamparo e indefensión que le causa un daño o sufrimiento a una persona mayor, tanto en el ámbito público como privado, cuando no se hayan tomado las precauciones normales necesarias de conformidad con las circunstancias.
“Persona mayor”: Aquella de 60 años o más, salvo que la ley interna determine una edad base menor o mayor, siempre que esta no sea superior a los 65 años. Este concepto incluye, entre otros, el de persona adulta mayor.
“PERSONA MAYOR QUE RECIBE SERVICIOS DE CUIDADO A LARGO PLAZO”:
Aquella que reside temporal o permanentemente en un establecimiento regulado sea público, privado o mixto, en el que recibe servicios socio-sanitarios integrales de calidad, incluidas las residencias de larga estadía, que brindan estos servicios de atención por tiempo prolongado a la persona mayor, con dependencia moderada o severa que no pueda recibir cuidados en su domicilio.
Servicios socio-sanitarios integrados: Beneficios y prestaciones institucionales para responder a las necesidades de tipo sanitario y social de la persona mayor, con el objetivo de garantizar su dignidad y bienestar y promover su independencia y autonomía.
Unidad doméstica u hogar: El grupo de personas que viven en una misma vivienda, comparten las comidas principales y atienden en común las necesidades básicas, sin que sea necesario que existan lazos de parentesco entre ellos.
“Vejez”: Construcción social de la última etapa del curso de vida.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Asumamos que también tenemos responsabilidad

Los seres humanos tenemos una tendencia perniciosa a hacer hincapié en el desorden, antes que en el orden, en lo negativo y no en lo positivo.
Lamentablemente el concepto de noticia tiene que ver más con los hechos negativos que con aquellos que son positivos destacables para la comunidad.
De allí que no nos llame la atención que cuando se hable de la niñez se recurra inmediatamente a la temática de los denominados “niños en situación de calle” y particularmente se reduzca esta visión a aquellos que están en conflicto con la ley. Esto es, que han sido autores de determinadas faltas o hechos de mayor gravedad.
Limitada la visión a estos casos, obviamente que pronto surgen movimientos en el seno de la comunidad que piden sanciones más duras, rebaja de la edad para hacer imputables ante la ley o incluso sanciones a sus padres.
Pocas veces somos capaces de hacer un “mea culpa”. Esto es, de mirarnos frente al espejo para determinar si nosotros tenemos algo que ver en estos casos y en estas temáticas.
No dudamos que ese aspecto es uno de los que se deben atender con urgencia, pero esto no quiere decir que perdamos de vista las causas sociales que determinan que cada vez sea mayor el número de niños que aparecen o en situación de calle o en una situación similar, dentro de su hogar mismo, si es que se puede llamar hogar a algunos ámbitos familiares en estos casos.
El desamparo en que nacen estos niños –cuando logran nacer porque hoy día la ley que permite el aborto – lleva a que difícilmente puedan escapar a este camino.
Hogares donde reina la violencia, el alcoholismo, las infidelidades y obviamente todo funciona mal o lisa y llanamente no funciona, en los que difícilmente el niño se pueda sentir amparado y cobijado.
Por eso también, cuando se plantea la temática, lo más fácil es apuntarles a ellos, es ver sólo la parte que más nos molesta. Ciertamente que hay menores infractores con una problemática especial que requieren de una atención especial, pero la reclusión debe ser la última medida, porque hay que tener claro, que de los establecimientos de rehabilitación hoy, en la situación en que se hallan, difícilmente puede salir alguien dispuesto a cambiar de vida y con posibilidades concretas de hacerlo y los medios que le ofrece la sociedad para ello.
Asumamos de una buena vez, que nosotros también jugamos en este partido y no hemos sabido hacerlo bien, precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Organizada por el nosocomio local y el Club Remeros Salto…

Organizada por el nosocomio local y el Club Remeros Salto, que en octubre festeja sus cien años, se cumplirá el sábado próximo la correcaminata del hospital.

El Centro Comercial e Industrial de Salto ha exhortado a sus asociados a disponer de alcancías en su comercios con el mismo fin de la correcaminata, recaudar fondos para la compra de un ecógrafo portátil

OSE ha comunicado que en el marco de obras de mejora en la red de distribución, se realizarán trabajos que afectarán el normal suministro de agua el mañana jueves 1º de setiembre entre las 8:00 y 12:00 horas

La zona afectada por este corte de agua será la comprendida entre: 6 de Abril, Avda. Barbieri, Soca y Amorín, barrio Baltasar Brum, Cerro para ser más precisos.

Una vez restablecido el servicio, y como consecuencia de los trabajos realizados, se podrán presentar fenómenos puntuales de turbiedad. Esta situación se normalizará a la brevedad, añade dicho comunicado.

En caso de mal tiempo los mismos serán suspendidos hasta nuevo aviso, agrega la misma comunicación.
Nos quedamos con las ganas de que los trabajos alcanzaran la ya “legendaria” pérdida de Agraciada y Amorin, pero por lo visto, estará seguirá tan campante como hasta ahora.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Dos siniestros de tránsito en las últimas horas dejaron a dos motonetistas lesionados pero sin gravedad

Dos motonetistas, un varón y una mujer, resultaron lesionados en dos siniestros de tránsito. En ambos casos los siniestros fueron sin gravedad.
CHOQUE DE MOTOS
En la mañana de hoy en la intersección de calles Orestes Lanza y Washington Beltrán ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por dos birrodados, una moto sin marca modelo 110cc conducida por masculino adolescente la cual circulaba por Orestes Lanza con dirección al este y una moto marca marca Yumbo Shark conducida por masculino mayor de edad la cual circulaba por Washington Beltrán con dirección al norte, resultando lesionado este último siendo asistido en Hospital local diagnóstico “politraumatizado, pasa a rayos”. Espirometrías cero.
Enterado el Sr. Juez Penal de 4to. Turno dispuso entrega del adolescente a responsable mayor, forense para el lesionado, entrega de vehículos, elevar antecedentes. Intervino Brigada de Tránsito.
SINIESTRO DE TRÁNSITO
En la mañana de hoy en la intersección de calles Brasil y Julio Delgado ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por un auto marca Nissan conducido por una mujer mayor de edad y una moto marca Yasuki conducida por una mujer llevando como acompañante a masculino ambos mayores de edad los cuales circulaban por calle Brasil con dirección al este y en momentos que llegan a la intersección mencionada el auto se detiene para doblar siendo colisionado por la moto que circulaba detrás, resultando lesionada la motonetista siendo asistida y dada de alta en el lugar diagnóstico “politraumatizada leve”. Enterado el Sr. Juez Penal de 4to. Turno dispuso “entrega de vehículos y órbita policial”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Graduados de la Universidad de Salamanca visitan nuestra ciudad y comparten proyecto con el CeRP

Un grupo de estudiantes graduados en Pedagogía, provenientes de la Universidad de Salamanca visitaron por estos días nuestra ciudad, como parte de un proyecto en el cual están trabajando, que apunta a analizar el uso indiscriminado del celular en los jóvenes.
José Manuel Curto brindó detalles del proyecto que comenzaron con su docente de Pedagogía, la Doctora en Ciencias de la Educación María del Carmen Silva, proyecto que intenta investigar el fenómeno de la adicción a los teléfonos móviles, un tema interesante y de actualidad, que dio lugar a la posibilidad de viajar a nuestro departamento, tomar contacto con nuestra realidad cotidiana y con la comunidad educativa del Centro Regional de Profesores, con quien la Universidad de Salamanca mantiene un vínculo desde hace ya una década mediante el proyecto TIC USAL CeRP. “Llegamos a Salto a poner en práctica el proyecto, puesto que es una oportunidad que no debemos desaprovechar” – subrayó el flamante Licenciado en Pedagogía. El proyecto fue diseñado con la finalidad de concientizar a padres, madres y tutores al buen uso de la tecnología y a establecer límites a sus hijos frente a la utilización indiscriminada del celular en los chicos entre 12 y 16 años. Es importante captar la detección del problema y la posibilidad de plantear soluciones.
El grupo llegó el pasado jueves 18 de agosto y ya han intercambiado conocimientos con la comunidad educativa del CeRP y también visitaron los lugares emblemáticos de nuestra ciudad.
En una primera toma de contacto, los recientemente graduados estudiantes pudieron percatarse que esta realidad es común tanto a nuestra sociedad como a la de su tierra de origen. Una vez concluido el proyecto se intentará evaluar una serie de normas en cuanto al uso del celular en manos de los niños más pequeños, porque a edad más avanzada resulta mucho más complejo establecer pautas.
DIRECTORA DE LA EMISORA RADIAL DE SALAMANCA
Elena Villegas, Directora de la emisora radial de Salamanca – respecto al tema planteado entiende que “se trata de una realidad nueva, que no necesariamente actúa en desmedro de comunicación, sino todo lo contrario”. La tecnología es una herramienta muy válida para avanzar en el terreno de la comunicación y de hecho que en este caso particular del grupo, ha dado lugar a esta relación entre Salamanca y Salto.
La periodista entiende que es una etapa que necesariamente hay que vivirla, ya luego esta realidad se inserta de tal forma en la vida cotidiana que deja de ser protagonista.
Al principio es la gran eclosión que genera un gran interés en la comunidad pero “luego ocupa el lugar que debe ocupar”. Con respecto a la conectividad de internet imperante en nuestra localidad, la especialista puntualizó que es necesario mejorar y que pensó encontrarse con una tecnología de conexión más avanzada”, teniendo en cuenta que Uruguay tiene un buen potencial en la exportación de software.
LEIRE HERRERO; “AGRADECIDA POR LA HOSPITALIDAD SALTEÑA”
Leire Herrero destacó la hospitalidad salteña y que la experiencia le ha sumado notablemente a su bagaje de conocimientos y que la imagen que tenía de nuestra región coincidía con la que previamente se había imaginado.
Alfredo Bravo Melo – “Desde el primer momento la gente aquí nos ha ofrecido todo lo que tiene y nos ha integrado”.
Rebeca Manzano Quiroz – “Seguramente esta experiencia nos va a marcar, fue muy válido conocer una realidad muy diferente a la nuestra. Visitamos los diferentes lugares turísticos y el Liceo No. 1 que nos brindó un pantallazo de cómo es la realidad de una comunidad educativa de aquí, también el valor de compartir nuestro proyecto con otras personas”.
Por otra parte, María del Carmen Silva destacó la primera experiencia profesional que tuvieron sus exalumnos en el orden educativo y que esta pesará en las decisiones que tomen para su futuro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Difunden Concurso para estudiantes de secundaria en la temática seguridad vial

La Administración Nacional de Educación Pública junto a la Unidad Nacional de Seguridad Vial convocan a participar a todos los estudiantes en las siguientes categorías de postulación:
Categoría A – Cuentos para niños y niñas.
Formato presentación: Arial 12, interlineado 1.5.
Cantidad de hojas: sin límite prestablecido.
Categoría B – Cuentos juveniles.
Formato: Arial 12, interlineado 1.5.
Cantidad de hojas: sin límite preestablecido.
Categoría C.
Folletos para turistas en varios idiomas.
Formato: realizado en forma digital.
La recepción de los trabajos se realizará desde el 3 al 8 de octubre.
Los trabajados ganadores de las 3 categorías serán publicados para ser utilizados como recurso en la Educación Pública de nuestro país.
El concurso pretende que a través de un cuento o folletería se pueda dejar un mensaje de autocuidado, respeto, responsabilidad, buen trato, prácticas seguras en la vía pública y/o tips de circulación, entre otros, que permita a los lectores reflexionar sobre el valor de la vida y su forma de movilidad, ya sea como peatón, pasajero o conductor, para transitar en una sociedad más ordenada, segura, inclusiva y garante de los Derechos Humanos en nuestro país.Los mismos podrán incluir imágenes, dibujos, diseño gráfico, representaciones teatrales, videos, música, canciones, entre otros.
Los cuentos y folletos serán enviados a la Unidad Nacional de Educación Vial: unasev@presidencia.gub.uy indicando: centro educativo, dirección, localidad, departamento, grupo, nombre de autor/a, autores y docente a cargo de esta actividad y un teléfono de contacto.
Se conformará un Tribunal para la evaluación de los mismos integrado por Inspectores designados por el subsistema educativo que corresponda (CES, CETP o CEIP) y representantes del Área de la Educación Formal y Comunicación de la UNASEV.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefatura informó sobre el incidente que dejó a dos policías procesados

El día 26 del corriente personal policial circulaba por calle Catalina Harriague de Castaño, al sur, donde se acerca un camión de transporte, expresando los ocupantes que un masculino les habría apedreado el camión, dañando el parabrisas delantero del mismo, a lo que se concurre en procura de este, encontrándose en calle Juan H. Paiva y Andes junto a otros masculinos , quienes comienzan un apedreo masivo hacia los policías actuantes, dañando el parabrisas trasero del patrullero, por lo que se efectuá un disparo intimidatorio con munición no letal, a fin de dispersar al grupo, los que se dan a la fuga a una casa en calle Andes al 1400, retirándose los policías del lugar.
Posteriormente denunció una femenina mayor, en representación de su hijo de 17 años de edad, de acuerdo al hecho, expresando que este resultó lesionado. De lo actuado en conocimiento al Sr. Juez Letrado Penal de Primera Instancia y Adolescente de 4to. Turno, Dr. Rundie dispuso Médico Forense para el lesionado. Se indague a todas las partes y emplazados para el día 29 a la hora 12:30.
Culminadas las actuaciones el día de ayer el Magistrado dispuso: el procesamiento con prisión de W.G.S.F. por un delito de lesiones personales especialmente agravado y el procesamiento con prisión de H.H.W. por un delito de encubrimiento. Intervino Seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Desde hoy en Pantalla Uruguay, la firma Bertsch, Correa & San Román participará con destacada oferta de vacunos

Desde la Rural del Prado, con transmisión en vivo por Tv Cable e Internet, se realizará hoy la primera jornada del remate mensual de Pantalla Uruguay.
Carlos Martín Correa, integrante del escritorio Correa & San Román, firma que junto al escritorio Roberto Bertsch, de Artigas, participará de este evento con una importante oferta. Indicó a EL PUEBLO que el remate comenzará a las 10 horas y en este momento hay que tener en cuenta que debe ser de los últimos ganados que se puedan vender con el invierno encima, lo que indica que si bien son buenos ganados, están con pocos kilos, y esos kilos van a ser recuperados en primavera, de manera que es bueno tener enfrente un negocio que pronto será amortizable. Correa estimó que eso será lo que pasará en este remate, ya que por otra parte el mercado está marcando que hay una estabilidad de precios, está moderado el índice de valores, el ganado gordo hace quince días sufrió una depresión, “ahora lo vemos un poco más estabilizado y eso sin dudas nos tranquiliza y también ordena las cargas para adelante”. A propósito de esto, Correa indicó que tienen cargas concretas y claras.
En otro orden hizo referencia al clima que está siendo favorable, hay lluvias anunciadas para este fin de semana, y al comienzo de la primavera es muy bueno tener esa certeza, destacó.
De esta manera consideró que las condiciones están dadas, además porque hay poca oferta de ganado para el campo, “vemos en el mercado particular desde el escritorio, que todo lo que aparece se vende”, agregó que de hecho se han realizado varios negocios de ganados grandes; novillos de 400 kilos, vacas de invernar, terneros, vaquillonas, en definitiva se han vendido todas las categorías, y las que no se han vendido es porque no ha aparecido la oferta.
“Vemos un mercado donde se puede colocar todo lo que aparece, esperemos estar con esa situación en este nuevo remate de Pantalla donde se ofrecerán 8.500 y 600 reses con la financiación del Banco Itaú, también la posibilidad de descuento del 1% para quienes hagan la preoferta y una serie de herramientas muy útiles, además de la certificación de Estudio 3000 que da seriedad y claridad con lo que informa ya que es una entidad totalmente independiente a los operadores y al vendedor”.
1.400 RESES CONSIGNADAS AL ESCRITORIO
La firma Bertsch Correa & San Román cuenta con una importante consignación de 1.400 reses del litoral, centro y norte del país, ganados de Tacuarembó, Salto, Artigas y Paysandú, “una buena oferta para tratarse de un mercado en el cual no hay mucho volumen de ganados a vender”.
Dentro de la oferta, Correa destacó una muy buena fila de novillos, importante en cantidad y calidad, desde novillos de 1 a 2 años hasta novillos de más de 3 años. Asimismo destacó la fila de terneros que son de muy buena calidad, y que van a tentar al comprador, por los pocos kilos y porque son animales que van a tener un muy buen rendimiento posterior, son terneros cruza Braford y Brangus que tienen un muy buen desempeño posterior.
En cuanto a los vientres, destacó buenos lotes de vaquillonas, así como terneras de la misma procedencia que los terneros, (de Walter Buzzetto).
También importantes lotes de ganados preñados, sola marca, un buen negocio, ya que hoy está moderado el precio de la vaca preñada y eso sin duda hace que se pueda comprar y asegurar un buen negocio para adelante.
La firma ofrecerá además buenos lotes de piezas de cría sola marca, de estancia.
“Llamamos la atención, esperamos que la gente que siempre nos acompaña esté, y la que se va sumando también, cada vez vamos acumulando más clientes a este emprendimiento y eso nos satisface pero además ayuda a que el trámite sea más normal, natural y fluido”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Feria en Palomas con ventas totales y buenos valores

En la tarde de ayer el escritorio Enrique Beriau concretó una nueva feria mensual en el local Palomas, comercializando a buenos valores la totalidad de la oferta tanto de lanares, como vacunos y yeguarizos que pasaron por la pista.
En diálogo con EL PUEBLO una vez finalizadas las ventas, el martillero Enrique Beriau comentó que se vendió muy bien toda la consignación de lanares, así como los yeguarizos y en vacunos, hasta la vaca de invernada el remate fue ágil y luego el trámite fue más lento aunque se vendió la totalidad de la oferta.
En cuanto a los valores, indicó que los yeguarizos se vendieron entre 300 y 400 dólares, mientras que los borregos de abasto, livianos, se pagaron 48 dólares, y los torunos hicieron entre 32-33 y 35 dólares.
La vaca gorda liviana se pagó 550-560 hasta 580 dólares, la vaca carne blanca hizo entre 460-480 hasta 500 dólares, la vaca de invernada se pagó entre 300-320 y 350 dólares. Los lotes de terneros muy livianos (100 kilos) hicieron entre 200-210 y 220 dólares, los terneros más pesados anduvieron en 270-280 y 290 dólares, los novillos de año y medio se pagaron 350-370-380 dólares, las terneras anduvieron entre 220-225 y 230 dólares, las vaquillonas oscilaron entre 350 -360 y 370 dólares, las piezas de cría entre 260 y 280 dólares y las vacas preñadas hicieron 510 dólares.
Para Beriau fue un buen remate, teniendo en cuenta que se vendió la totalidad de la oferta y se lograron buenos valores para el momento.
El escritorio está preparando desde ya el próximo remate previsto para el jueves 22 de setiembre.
Beriau agradeció a compradores, vendedores así como al público que acompañó la actividad ayer en Palomas, ya que fue una tarde bastante fría.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La DIGEGRA tiene abierta las convocatorias para planes de Riego y el Registro Hortifruticola

Desde el 1º de junio de 2016 al 28 de febrero de 2017, hay tiempo para la presentación de Proyectos de Riego en Frutales de Hoja Caduca, Citrus y Horticultura. Que promuevan la adopción y mejoras de la tecnología de riego en pequeños y medianos productores granjeros, para entre otras cosas promover la competitividad y la inserción internacional.
Serán beneficiarios los proyectos presentados por productores de los rubros fruticultura de hoja caduca, uva de mesa, horticultura, citricultura y viveros de los rubros mencionados anteriormente que deberán con los acostumbrados requisitos de esta dependencia.
En las convocatorias anteriores se presentaron 282 proyectos de riego prediales que se correspondieron a distintas soluciones vinculadas a nuevas fuentes de agua y acceso a tecnologías de riego. En el 2014 el 26% y en el 2015 el 24% estuvieron localizados en nuestro medio, el Litoral Norte.
Deberán contar con una organización que avale al productor granjero titular de la propuesta de riego. Además de facilitar la coordinación entre DIGEGRA y los productores a ella relacionada; para la implementación de las capacitaciones obligatorias en uso de agua de riego, conservación de suelos, implementación de BPA, uso de cuaderno de campo y en todos aquellos aspectos que se considere conveniente.
El monto máximo a subsidiar por proyecto individual en esta convocatoria es 97.430 UI (noventa y siete mil cuatrocientas treinta Unidades Indexadas) por todo concepto y por única vez, de acuerdo a los rangos que se establecerán y publicarán en forma oportuna.
Se tendrá en cuenta en la evaluación: Justificación y coherencia de la propuesta en función de la problemática de agua detectada a nivel predial y a la realidad productiva existente. Sostenibilidad social, económica y ambiental de la propuesta. Propuesta de gestión del recurso agua en la puesta en marcha del proyecto. Suficiencia técnica e innovación de la propuesta. Conveniencia de la inversión en términos de rentabilidad privada y/o social.
El plazo para la evaluación y pronunciamiento por parte de la DIGEGRA será de 90 días a partir de la presentación.
MOTIVO DE PREOCUPACION DE LAS AUTORIDADES
La Dirección General de la Granja (DIGEGRA), reabrió el Registro Nacional Frutihortícola (zafra junio 2016). Todos los productores frutícolas, hortícolas y florícolas de todo el país, incluso los que ingresaron sus datos en el mes de junio del corriente año, deberán inscribirse (primera vez) o actualizar sus datos (si ya está inscripto) en el registro. Remarcan que la inscripción es de carácter obligatorio según Ley Nº19355 – 30/12/2015 y excluyente para acceder a los diferentes beneficios que otorga el MGAP. El mencionado registro, está operativo desde el martes 9 de agosto de 2016, hasta el viernes 9 de setiembre de 2016. Los técnicos de la oficina local manifiestan preocupación ante la perentoriedad del plazo, sosteniendo que es una herramienta vital para la institución y mucho más para los productores. Alientan a una movida más intensa para registrarse en estos últimos días.
Brasil y el cancro cítrico en la exportación a Europa, algo que no se sabe en que va a terminar.
El secretario de Defensa Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Luis Rangel, dijo que la Unión Europea (UE) enviará una misión sanitaria a Brasil para evaluar las medidas adoptadas para mitigar la “cancrosis” de los cítricos en arboledas. La misión, que todavía no tiene fecha fijada para alcanzar el país, se lleva a cabo después de una serie de cargas negativas limón Tahití con cancro y el embargo de amenaza del bloque económico para la exportación de cítricos, según reveló el miércoles Agencia Estado.
«Hubo una falla y un descontrol de lotes enviados en el pico de zafra, lo que dio lugar a la queja y, posteriormente, una auditoría y una serie de medidas de mitigación adoptadas por el gobierno», dijo Rangel. «Me imagino que la Unión Europea estaba molesta por todo esto y esperamos la misión en Brasil para mostrar que las medidas adoptadas han sido eficaces», completo el secretario, que acompaña al Ministro de Agricultura, Maggi, visitando los Cafeteros de Cooperación Regional en Guaxupé (Cooxupé), en la ciudad minera.
La amenaza de embargo de la UE para los cítricos frescos brasileros se produjo tras el rechazo de este año de ocho contenedores de limón con ccancro de los cítricos, embarcados en Santos (SP) y entrados en el bloque económico por parte de Inglaterra. La enfermedad, una de las más importantes en la industria de los cítricos, es común en el estado de Sao Paulo, pero no hay en Europa y es considerado como una amenaza para la producción del continente europeo, sobre todo en España e Italia, los mayores productores locales de naranjas y mandarinas.
Las exportaciones de limones Tahiti a la UE prácticamente dominan las ventas al exterior de cítricos frescos procedentes de Brasil.
De enero a julio de este año, las exportaciones de limones movieron 68,58 mil toneladas y U$S 64.15 millones, el 84% del volumen total de 81.700 toneladas de todos los cítricos comercializados; y, el 93% de la facturación de los ingresos, de U$S 68.73 millones en el período. Para la Unión Europea, se exportados 60,45 mil toneladas de limones, con un ingreso de U$S 57,24 millones en los primeros siete meses de 2016.
También de acuerdo con el secretario, la amenaza de la UE alcanza sólo frutas frescas y no alcanzará el jugo de naranja brasileño, que se procesa antes de ser exportado y que se mueve alrededor de $ 2 mil millones en divisas anual. «Para el jugo no tiene el menor riesgo», dijo Rangel.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 29 de Agosto del 2016: La actividad comercial transcurrió de manera medianamente ágil, en un marco de numerosos sobrantes. Descendieron los valores de referencia de: apio, coliflor, espinaca, lechuga, repollito de Bruselas, repollo, morrón rojo, pepino, tomate, zapallito, zuchini, frutilla y mandarina Ellendale. Aumentaron las cotizaciones de: morrón verde y naranja Navel. Como novedad se registraron las primeras partidas de alcaucil y naranja Valencia.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 29 de Agosto al 4 de Setiembre del 2016.
Por una semana más los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad son las zanahorias, las lechugas y las espinacas, ahora se agregan los nabos. Y aparecen los limones como la mejor opción en frutas por los próximos siete días.
Emilio Gancedo

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

UCU inicia 4ta edición del certamen para estudiantes pre universitarios “Desafío, toma de decisiones en la empresa”

La Universidad Católica del Uruguay realizará un certamen on-line de alcance nacional, que permitirá poner en práctica algunas de las competencias que esta casa de estudios promueve en sus sus estudiantes como el trabajo en equipo, la búsqueda de información y toma de decisiones, entre otras. Por tal motivo, la UCU invita a estudiantes pre universitarios a que tomen la responsabilidad de gerenciar un negocio a través de un simulador de juego interactivo y logren generar buenos resultados para la empresa, tal como ocurre con las corporaciones reales.
La participación será en equipos de exactamente tres personas, compuestos por un estudiante de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del y dos estudiantes que estén cursando 3º año de bachillerato en este año, o que lo hayan culminado a partir de diciembre de 2013, que piensen estudiar cualquiera de las carreras ofrecidas por la Facultad de Ciencias Empresariales.
Los participantes podrán ser de cualquier punto del país, la inscripción es gratuita y deberá hacerse exclusivamente por correo electrónico, enviando a la casilla desafio@ucu.edu.uy
PLAZO PARA INSCRIPCIONES
El día jueves 29 de setiembre de 2016 a las 23:59 horas vencerá el plazo para las pre inscripciones. Las postulaciones hechas fuera de este plazo, no serán tomadas en cuenta. Con la confirmación de la pre-inscripción, los participantes recibirán un manual del usuario.
La inscripción definitiva se efectivizará mediante un correo que los participantes recibirán de la organización, donde les confirmarán la inscripción y comunicarán en que universo y equipo participarán.
Los integrantes de los equipos ganadores – como paso previo a la entrega del premio deberán presentar una constancia de la institución educativa correspondiente, donde se verifiquen los requisitos exigidos.
INSTANCIAS DEL CERTÁMEN
El certamen se realizará entre el 1° y el 15 de octubre de 2016.
Las instancias de la competencia serán de dos tipos: on-line y en forma asincrónica; y on-line y en forma sincrónica, siendo estas últimas realizadas en la sede de la UCU correspondiente. En todos los casos será a través del Simulador de Gestión y Negocios (CESIM).
Los participantes se agruparán en grupos (universos) de hasta 12 equipos cada uno. La competencia se realizará sólo si se inscribe un número suficiente de equipos a juicio de los organizadores.
El juego consiste en tomar un conjunto de decisiones en tres áreas empresariales: ventas y marketing (servicio al cliente, precios, promoción y calidad); producción (cuánto producir, ampliación de planta y eficiencia en la producción) y endeudamiento.
El certamen se desarrollará en dos etapas: un juego clasificatorio de seis rondas, que clasificará a un equipo por universo y un juego final de cuatro rondas con los ganadores del clasificatorio, que definirá el certamen.
PREMIOS
Para el equipo que logre el primer lugar, se le concederá una beca del 100% de lo que le reste abonar al estudiante en la Facultad de Ciencias Empresariales y una beca total para cada uno de los otros integrantes para cualquiera de las carreras de dicha facultad.
Para el equipo que logre el segundo lugar, se le concederá una beca del 50% de lo que le reste abonar al estudiante en la Facultad de Ciencias Empresariales y una media beca para cada uno de los otros integrantes para cualquiera de las carreras de la misma facultad.
Para los estudiantes de la FCE, los premios se harán efectivos a partir del momento en que los restantes integrantes del equipo completen la inscripción en la carrera elegida en la facultad respectiva.
En aquellos casos en que el o los ganadores de los premios referidos sean menores de edad, a efectos de la formalización y aceptación del mismo, deberán presentarse acompañados del respectivo representante legal (padre, madre o tutor, presentando la documentación que acredite dicho extremo).
En caso de que alguno de los ganadores, se inscribiere en el concurso de becas de la Universidad Católica y llegara a ser beneficiario de alguna de las becas que se otorgan de acuerdo al reglamento general de becas, podrá optar entre ambas. En dicho caso, el resto de los integrantes de su equipo, mantendrán la beca obtenida en este certamen “desafío: toma de decisiones en la empresa”.
Más información a través de la página web www.ucu.edu.uy/desafioempresa

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Nuevo taller se desarrollará en la UCU a cargo de la Facultad de Ciencias Empresariales

“Desarrollo del cliente” es el nombre del nuevo taller que se llevará adelante en al Universidad Católica sede Salto el próximo viernes 2 y sábado 3 de setiembre, organizado por NEXO, Centro de Desarrollo Emprendedor, de la Facultad de Ciencias Empresariales.
El mismo tiene como objetivo lograr el cambio de paradigma en la gestión de clientes en las startups, abandonando el tradicional enfoque “centrado en el producto” para pasar a un proceso de desarrollo de clientes basado en el aprendizaje y el descubrimiento.
El mismo estará a cargo del Prof. Oliver Socas y se realizará el día viernes 2 de setiembre, de 18:00 a 21:00 horas y el sábado 3 de 09:00 a 12:00 horas.
La actividad se desarrollará sin costo alguno para quienes se inscriban y esta dirigido a estudiantes, egresados, profesores y público en general.
Vale destacar que se entregará certificado de asistencia y los cupos son limitados por lo se solicita realizar en forma previa al taller las inscripciones on line ingresando al siguiente link: https://docs. google. com/forms /d/e/1FAI pQLSf5 UBQ Lje65 mN2n dJ VvY hDyBg CIY 194 cVI DaP- E2K aoX gvdd A/viewf or m?c=0&w=1

Publicado en - Titulares -, UniversidadesComentarios (0)

Uruguay consolida su presencia en mercado estadounidense con misión en Miami

Montevideo, 30 ago (EFE).- Un grupo de empresarios uruguayos participó esta semana de una misión comercial en Miami para consolidar la presencia de los productos y servicios del país suramericano en el mercado estadounidense, el tercer destino de sus exportaciones, informaron hoy fuentes oficiales.
La misión comercial estuvo centrada en una feria internacional de ‘outsourcing’ (externalización) y centros de servicios compartidos en esa ciudad de Florida, donde varias zonas francas y empresas uruguayas del sector mostraron el potencial del país como polo logístico, indicó hoy a la prensa el director del instituto de promoción de exportación e inversiones Uruguay XXI, Antonio Carámbula.
El funcionario indicó que las empresas participantes en Feria de Servicios Compartidos y Outsourcing Latam 2016, que se llevó a cabo del 22 al 24 de agosto, «están muy conformes» de los resultados obtenidos en esta instancia de promoción del país como polo logístico y sede de empresas que proveen servicios globales.
Para Carámbula, la «estabilidad macroeconómica», la «seguridad jurídica», una ley de promoción de inversiones «conveniente» y la posesión del «grado inversor», además de la conectividad y el alcance de la fibra óptica a todo el territorio, explican el crecimiento de Uruguay en los últimos años «en materia de servicios globales».
«Estas inversiones que llegan al país se instalan en centros de servicios compartidos o ‘headquarters’ que desde acá brindan servicios a la región y al mundo. Es importante, porque dejan inversión, generan puestos de trabajo nuevos y bien remunerados», expresó Carámbula.
«Esos sectores son más resilientes, porque por sus características de exportar servicios a todas partes del mundo no dependen de lo que pasa en la región», acotó.
Asimismo, precisó que las empresas «colaboran al posicionamiento de la marca país» de Uruguay a nivel global, acción que posibilita la atracción de nuevas oportunidades de negocio y comercio.
«No es lo mismo salir al mundo a ofrecer Uruguay como destino de inversiones si tenemos la posibilidad de decir que ya se han instalado empresas como la india Tata Consulting Services o la alemana BASF, por solo nombrar algunas», ejemplificó el director de Uruguay XXI.
En 2015, Uruguay exportó a EE.UU. bienes y servicios por 650 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento de un 40 % respecto al año anterior, y la nación norteamericana «es la que más requiere» de los servicios globales uruguayos, expresó Carámbula.
La misión «fue propicia» para que el país presentara el «plan de infraestructura», una de las prioridades del Gobierno del presidente Tabaré Vázquez, que se puso como meta destinar hacia 2020 unos 12.000 millones de dólares en infraestructura provenientes de la inversión pública, privada y mixta.
Además, representantes uruguayos expusieron sobre el sistema de trazabilidad del ganado bovino, que a través de un chip electrónico permite seguir el recorrido del animal a través de la cadena productiva, uno de los diferenciales de la producción cárnica uruguaya frente a sus competidores.
Fuente: Operadores
de Mercado

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Argentina y Uruguay buscan potenciar su circuito de cruceros hacia Chile

Montevideo, 30 ago (EFE).- Autoridades portuarias de Argentina y Uruguay acordaron trabajar en el fortalecimiento del circuito turístico de cruceros de la región potenciando a Chile como destino desde los principales puertos del Río de la Plata, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.
Así lo explicó el Presidente de la Administración Nacional de Puertos del Uruguay, Alberto Díaz, quien participó el pasado 23 de agosto en Buenos Aires en una reunión junto a varios jerarcas de la actividad portuaria de Argentina para analizar planes de cooperación bilateral y potenciar la industria de cruceros de turismo.
De esta manera, se prevé que ambos países refuercen en 2017 los recorridos turísticos marítimos existentes hacia Chile desde sus puertos principales, los de Montevideo, Colonia y Punta del Este en Uruguay y los de Buenos Aires y Rosario en Argentina.
No obstante, Díaz recalcó que aún no se han iniciado negociaciones con Chile.
Junto a esta iniciativa, ambas delegaciones acordaron hacer una presentación conjunta en marzo de 2017 en la feria internacional de cruceros Seatrade Cruise Global, en Florida (Estados Unidos), ya que «hay interés en difundir de ambos lados», según Díaz. La temporada de cruceros pasada en Uruguay arribaron 56 buques a Punta del Este y 105 a Montevideo y descendieron en total 319.000 pasajeros y tripulantes, esta duró 6 meses y se prevé que la próxima se extienda, según datos publicados hoy en la web de la Presidencia del país.
Estas cifras reflejan una caída de 6,4 % en el número de barcos y de 4,1 % en pasajeros y tripulantes descendidos, aunque el gasto se incrementó en 1,8 %, respecto al período anterior, según la información.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Fúnebres

WALTER OMAR PASCALE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2016. Su señora esposa: Griselda Guionet de Pascale y sus hijos: María Fernanda y Miguel Laviano, María José y Mauricio Silea, Carlos Francisco y Andrea Nalerio y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el velatorio a realizarse hasta la hora 10.00. Cremación jueves 1º a la hora 9.00. Velatorio: Brasil 731, sala 1. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

WALTER OMAR PASCALE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2016. Sus hermanos: Lidio y Estela; sus sobrinos: Cecilia, María Lucía y Alejandro y Stellita y sobrino nieto: Federico, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al velatorio a efectuarse hasta la hora 10.00. Cremación jueves 1º a la hora 9.00.

WALTER OMAR PASCALE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2016. Diana Guionet de Guggeri, Diana Guggeri Guionet, Iván Gómez, Margarita Gómez Guionet, Jorge Guionet, Liliana Rodríguez, Ivone Guinet, Fernanado Castro y José Joaquín Guggeri Guionet, participan con pesar el fallecimiento e invitan al velatorio a efectuarse hasta la hora 10.00. Cremación jueves 1º a la hora 9.00.

WALTER OMAR PASCALE
(Q.E.P.D.)
Falleció el 29 de agosto de 2016. Nelson Cambrilla y Natalia González, Rusty Pignataro y Estela Dondo participan con pesar su deceso e invitan al velatorio a efectuarse hasta la hora 10.00. Cremación jueves 1º a la hora 9.00.

RAMÓN SILVA VARGAS
(Q.E.P.D.)
Falleció el 30 de agosto de 2016. Su esposa: Mirtha Ribeiro de Silva; sus hijos: Daniel, Alexis, Leticia y Emilio y sus nietos, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 11 en Cementerio de Constitución. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ramón Silva Vargas. Falleció el 30 de Agosto de 2016. Edad: 75 años. Casa de duelo: Palomas. Sepelio hoy hora 11 en Cementerio de Constitución. Velatorio en Constitución. Empresa La Salteña.
Walter Omar Ferreira Pascale. Falleció el 29 de agosto de 2016. Edad 78 años. Casa de duelo: Uruguay 295. Sepelio hasta la hora 10.00. Crematorio el día jueves 1º a las 9.00 horas. Velatorio: Brasil 731, sala 1. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Concejal Ramón Albarenga y la centralización artiguense

Continúa siendo complejo el tema municipal en Bella Unión. El Municipio no tiene recursos y depende de lo que le pueda mandar la Intendencia de Artigas.
Este corresponsal conversó con el concejal frenteamplista Ramón Albarenga, quien nos dijo: «Este martes 30 los funcionarios del Corralón realizaron un paro de actividades, y es en reclamo de la vestimenta, es decir, la ropa de trabajo.
El sindicato tiene la facultad de presionar para que se cumpla con la entrega de la vestimenta, pero existe una realidad que no podemos ocultar y es la dificilísima situación económica que viene atravesando el municipio. Hace pocos días atrás mantuvimos una reunión en la ciudad de Artigas, fuimos con el alcalde, ya que existe un tema realmente preocupante en Bella Unión y es el relacionado a la falta de maquinaria. La maquinaria existente en Bella Unión es muy vieja, viene de la época que gobernaron los militares en el departamento.
El intendente en esa reunión nos manifestó que no hay rubros. No hay ingresos a las arcas municipales. Acá en Bella Unión los ingresos son mínimos. Nos comentó que se van a ajustar algunos gastos que tienen que ver a pago de horas extras e insalubres. El gran problema que estamos teniendo en Bella Unión son los gastos enormes a la hora de comprar repuestos. Los repuestos son muy costosos».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Baby fútbol cañero, solo dos sobreviven

Corría el año 1992 y la Liga Regional de Baby Fútbol de Bella Unión contaba en aquel entonces con un total de 8 clubes afiliados. De ellos, solo dos sobreviven a los avatares del tiempo. Los restantes seis sucumbieron tras los diferentes momentos que vivió la zona. Seis desaparecieron pero fueron naciendo otros. Hoy la Liga tiene un total de seis clubes. Los torneos oficiales de 1992 en sus diferentes categorías contaban con estos clubes: Cañeros, CLMC, Estrella del Sur, Neptuno, Charrúa, Cuareim, Bella Vista y Santa Rosa. Sobreviven el decano Cañeros fundado en 1974 y CLMC. Hoy, año 2016, los clubes existentes son; Cañeros, CLMC, Ferrocarril, La Bomba, Tropezón y Sud América.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Hurto en finca de calle Wilson Ferreira

En Seccional Séptima fue denunciado el hurto de un microondas marca Whirpool, un televisor LED 32 pulgadas marca Premier, una garrafa para gas de 3 kg., y otros efectos. El ilícito fue perpetrado en ausencia de los moradores de una finca ubicada en calle Wilson Ferreira Aldunate, mediante rotura del vidrio de una ventana existente al fondo de la finca. Policía Científica realizó relevamiento.
JOVEN MUJER ES APUÑALADA
Una joven de 19 años de edad, fue asistida en el Hospital de Bella Unión presentando: «Herida de arma blanca toráxico abdominal». Paralelamente a ello su pareja, una persona del sexo masculino, mayor de edad, se presentó en Seccional Séptima, expresando ser el autor de la agresión. Por resolución Judicial permanece detenido a disposición del Sr. Juez Letrado. Las actuaciones continúan en torno al hecho.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Santa Rosa y General Rivera, dos emblemas de nuestro suelo

Hablar de Bella Unión es recordar dos íconos, dos figuras del pasado que marcan fuerte existencia en este suelo. Bella Unión fue fundada en mayo de 1829 por el General Fructuoso Rivera. El Estado, tiempo después, dispuso que Santa Rosa, nacida en Lima, Perú, fuera la Santa patrona de esta población. Son los dos nombres que más se han reiterado y se reiteran a lo largo de nuestra historia. Nombres de calles, de clubes de fútbol, de empresas, de parques, en fin, la santa y el general para ser símbolos de nuestra población.
CON EL NOMBRE DE SANTA ROSA:
Tenemos la Parroquia Católica de la cual Santa Rosa es Patrona.
Hoy es Bella Unión pero décadas atrás el nombre de esta población fue Santa Rosa.
Uno de los clubes de fútbol decano lleva el nombre Santa Rosa.
Una empresa de ómnibus urbano internacional que fue propiedad de Walter Martínez Cerrutti se llamaba Santa Rosa.
La ciudad de Bella Unión es dividida en dos por el curso de una cañada que lleva el nombre Santa Rosa.
La ciudad contó en la década de los 60 y 70 con un Hotel llamado Santa Rosa.
Cuenta la ciudad con un museo indígena, es propiedad de Julio Cardozo y se llama Santa Rosa del Cuareim.
Una calle del Barrio Los Olivos lleva el nombre de Santa Rosa, se trata de la excalle B 21.
CON EL NOMBRE DEL GENERAL RIVERA:
Una de las calles principales de Bella Unión, de las más transitadas, lleva el nombre del General Fructuoso Rivera.
El parque costero, centro de concurrencia de los locales y turistas lleva el nombre Gral. Fructuoso Rivera.
Uno de los clubes animadores de los torneos oficiales de la Liga Regional de Fútbol lleva el nombre Gral. Fructuoso Rivera.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Los militares criticados, pero…

Que hay cosas que cuestan digerir, que cuestan entender en esta Bella Unión, ello es así, y no hay de vueltas. Una población que cuenta con el único ingenio azucarero existente en el país, con una planta que produce etanol y energía eléctrica como es la firma ALUR, tras las inversiones millonarias realizadas, y sin embargo tenemos la otra cara de la moneda, un municipio gobernado por la izquierda que no tiene una sola máquina que funcione «como la gente».
Los «restos» de la poca maquinaria pesada existente en Bella Unión fueron compradas en la década del 70 por los militares que gobernaban Artigas y a Bella Unión a través de la Junta Interventora con el Coronel Galo primero y el Capitán Argañaraz después. Hace 31 años que los militares dejaron el poder, sin embargo la maquinaria que vemos trabajar es de aquellos años. En tres décadas de gobiernos democráticos, Bella Unión no sabe lo que es tener una máquina pesada cero kilómetro.
Ni en la época floreciente de CALNU y las restantes industrias asociadas donaron alguna máquina al municipio, ni ahora que venimos transitando desde febrero de 2006 la era ALUR. Bella Unión recauda muy poco en materia de impuestos, lo que solamente permite cubrir con esos ingresos el pago de los sueldos y poco más. Pensar con recursos propios, genuinos, comprar una máquina pesada para ponerla a arreglar calles, es ponerse a «soñar despierto». Por eso lo del título. Que alguien hoy reconozca las innumerables obras realizadas durante el gobierno cívico militar, algunos llaman dictadura, es difícil encontrar. Sin embargo, están, existen, transitamos por ellas de forma diaria como por ejemplo el puente internacional que nos une con Barra do Quaraí, y en el caso de Bella Unión, los fierros que tienen forma de máquinas pesadas y vemos que con ellas, si no se rompen, arreglan alguna calle, son de la época de los militares. Aunque usted no lo crea.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Quiere estar entre los seis primeros

Confirmado, Ferro Carril F.C Fútbol Sala jugará el próximo domingo a las 20.30 hs. ante Boston River en Montevideo

La confirmación en las últimas horas de ayer por parte de la Mesa Ejecutiva de la A.U.F. (Fútbol Sala), en cuanto a los detalles del compromiso por la cuarta fecha, de la segunda rueda (Clausura) del torneo de Liga Uruguaya, el que tendrá viajando nuevamente al equipo salteño de Ferro Carril F.C para jugar el próximo domingo, a las 20.30 horas en el gimnasio de Montevideo Rowing de la capital del país ante su similar de Boston River.

Washington Sampayo en acción, el capitán de Ferro Carril Fútbol Sala es soporte anímico y  pieza fundamental en el esquema estratégico del equipo “franjeado” salteño en Liga Uruguaya

Washington Sampayo en acción, el capitán de Ferro Carril Fútbol Sala es soporte anímico y
pieza fundamental en el esquema estratégico del equipo “franjeado” salteño en Liga Uruguaya

Un escenario de juego que Ferro Carril F.C ya conoce, porque disputó su partido por la última fecha del Apertura en dicho gimnasio de Rowing, al enfrentar en aquella oportunidad al equipo de Huracán Buceo. Una cancha de dimensiones reducidas, un piso que no se encuentra en buenas condiciones, y demasiado apto para el normal desarrollo del juego, pero de todas formas estamos seguros esto no será impedimento para que el “franjeado” salteño pueda mostrar otra buena producción futbolística en cancha, de hecho ante Huracán Buceo fue victoria de Ferro Carril en ese mismo rectángulo de juego.
LA CHANCE, Y POSIBILIDAD DE FERRO CARRIL
Sin dudas que a la hora de hablar de la chance y posibilidad del equipo “franjeado” salteño, debemos decir que el equipo dirigido por el entrenador ítalo – argentino Marcelo A. Oppido, y coordinado por Gustavo Galluzzo son las mejores. Ferro Carril ya la ganó en forma clara, justa y merecida a Boston River (4 – 2) el partido jugado en Salto por la primera rueda. Esto, más la mejoría notoria del equipo salteño durante el transcurso de la competencia hasta el momento, nos hace opinar en la previa que Ferro Carril, sin descuidarse, ni desconcentrarse en los 40´de juego, está plenamente capacitado para ganar su compromiso ante el “rojiverde” Boston River en calidad de visitante, las cosas como son.
Habrá que ver, y a la hora de pensar en el óptimo estado de ánimo del plantel de Ferro Carril, dicho aspecto pensamos jugará un rol fundamental a la hora de afrontar otro juego fuera de su estadio, y fuera del departamento. Y aquí también debemos ser claros, Boston River no es un equipo poderoso, tampoco se acerca a la calidad de plantel (en calidad, y cantidad) que cuenta el “franjeado” salteño, es así, un rival aguerrido, que hacer valer la localía, pero no mucho más que eso. En la medida que el equipo salteño encare el partido como lo viene haciendo en sus últimos compromisos, pensamos que los tres puntos quedarán a manos del “carbonero” salteño, es nuestra opinión, y como decimos siempre, luego en cancha la historia puede ser bastante más diferente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con los vagones llenos

La opinión y la visión del portal capitalino “A dos toques” acerca del desempeño del equipo salteño en el torneo de Liga Uruguaya

Ferro Carril sigue sumando puntos de importancia y en esta ocasión venció a Malvín 2 a 1 el sábado por la noche en el gimnasio de la Calle Legrand por la 3ª fecha del Torneo Clausura, con una buena actuación de “Palanka” Rivero en la visita y escasos pasajes de Matías Daguerre en el local.
Primer tiempo equilibrado, con apariciones en ofensiva por parte del conjunto salteño que inquietaron cada sector de la defensa playera, ya que al minuto y medio, Pablo Berto anotó la apertura del tanteador y sorprendió en el inicio del compromiso, en momento que los equipos se acomodaban en cancha.
Pero inmediatamente, Daguerre puso la igualdad que estabilizó el juego de los conducidos por Andrés D’ Alessandro, entrenador que apostó a las intervenciones de Santiago Blankleider y Mauro Ruiz, quienes armaron las jugadas en terreno rival, al igual de la compañía de Sergio Chacón, quien se sumó a la plantilla para el Torneo Clausura. Pero en el tramo final de los 20 minutos, Ignacio López concretó el segundo y definitivo tanto con el cual culminó el partido.
Complemento que fue dominado por Malvín de principio a fin y la solidez defensiva de Ferro se expuso en toda la segunda parte. A los 6, Aecio Fernández expulsó a Raúl Rodríguez tras ver la doble amarilla, situación polémica y cuestionada por el plantel visitante.
A pesar del hombre de menos, el “playero” no pudo empatar y el tiempo se agotó en la búsqueda de alguna unidad que no lo alejara de la sexta ubicación. Victoria que deja niveles altos en Federico Correa y sin dudas, la presencia firme en el arco de Rivero, figura del compromiso.
Campaña relevante hasta el momento de Ferro Carril en su vuelta a los torneos AUF, la cual está dando resultado y es digno de elogios si se hace hincapié a la estructura deportiva, organizativa y de desempeño que se está teniendo el equipo “carbonero” salteño.
Detalles del encuentro:
Malvín 1 – 2 Ferro Carril (en Club Malvín).
Goles: Matías Daguerre (M); Pablo Bertó y Ignacio López (FC).
Próximos partidos (15ª fecha): Dolores vs Malvín; Boston River vs Ferro Carri
Por Guillermo Graña: (A dos toques).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La próxima reunión de la “B” será el lunes 5

Tal cual quedó establecido en su momento, al no haber fútbol el fin de semana por cualquier razón, al martes siguiente no se hace reunión de delegados y el programa de encuentros para el fin de semana venidero queda con los mismos detalles. Por lo tanto, anoche no hubo reunión y todo queda como está para el venidero domingo. Recordemos cómo se va a jugar la fecha 3 de la segunda rueda.
ASÍ SE JUEGA
Domingo 4 de octubre 2016.
>PRIMERA “B”
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 San Eugenio – Almagro
15. 45 Albión – Sud América.
Parciales de Almagro y Albion van al sector oeste.
HUMBERTO FORTI
13.45 Palomar – Hindú
15. 45 Chaná – Cerro.
Parciales de Palomar y Chaná ingresan al sector oeste.
TOMAS GREEN
13.45 Paso del Bote – Parque Solari
15. 45 Tigre – Deportivo Artigas.
Los parciales de Paso del Bote y Tigre al sector oeste.
>PRÓXIMA REUNIÓN
Teniendo en cuenta que el próximo martes desde la hora 20 la selección de Uruguay estará jugando ante su similar de Paraguay en el Centenario, la próxima reunión de la divisional “B” será el dia lunes 5 de setiembre en el horario habitual.
>ESPERAN SANCIÓN
En la lectura de formularios figuraron de la última reunión, están estos expulsados los que no podrán jugar la fecha próxima, esperan ser sancionados. Agustín Pintos (Almagro), Mauricio Pintos (Almagro), Jhón Bernasconi (Palomar), Ricardo Carballo (Palomar), César Domínguez (Albión), Nicolás Moreira (P del B), Juan Pereira (P del B), Diego Suárez (Hindú), Sebastián Maseroni (Hindú), Juan Da Silva (P. S), Giovanni Cámara (Tigre), Juan Aramburo (Cerro) y Angelo de los Santos (Almagro).
CAMPEONATO SALTEÑO
Recordemos cómo están las posiciones del salteño jugadas 13 fechas. Paso del Bote 31, Chaná 27, Deportivo Artigas 24, Sud América 23, Hindú 20, Tigre y Almagro 18, Cerro 14, Parque Solari 13, Albión 11, Palomar 9 y San Eugenio 8 puntos.
EN EL DESCENSO
Luego de la fecha jugada el pasado domingo, estas son las posiciones en zona de descenso. Parque Solari 0-68 (ya descendió), Palomar 0-91, San Eugenio 1-05, Cerro 1-07, Albión 1-20, Tigre 1-38, Almagro 1-54, Hindú 1-65, Deportivo Artigas 1-71, Sud América 1-71, Chaná 2-07 y Paso del Bote 2-38 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El campeonato de la “C” arranca el viernes 2

La expectativa estaba centrada en el sorteo de escenarios para comenzar la disputa del principal campeonato en la divisional “C”.
La reunión fue anoche y allí se establecieron todos los detalles para comenzar el torneo que otorga dos ascensos a la “B” para la temporada venidera.
CÓMO SE JUEGA
Ya lo hemos apuntado pero vale reiterarlo. El campeonato salteño de la “C” se jugará igual que la temporada anterior. Una rueda todos contra todos (9 fechas) y al concluir, los 6 clubes de mejor puntaje pasarán a jugar la segunda rueda (5 fechas más) donde los equipos comienzan un nuevo puntaje. El ganador de la primera rueda ingresa a la segunda con 3 puntos, el segundo sumará 1 punto, los 4 restantes comienzan en cero. Al final de esta segunda rueda los dos de mejor puntaje logran los ascensos a la “B” para la temporada venidera.
PRIMERA FECHA
Viernes 2 de setiembre.
HUMBERTO FORTI
Hora 20.30 Santa Rosa – Lazareto.
Sábado 3 de setiembre
HUMBERTO FORTI
14. Arsenal – Huracán.
16. Florida – Peñarol
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Rodó – Barcelona.
16. Defensor – Quinta Avenida.
SEGUNDA FECHA
Vamos palpitando lo que será la segunda fecha que tiene estos encuentros.
Quinta Avenida – Peñarol.
Huracán – Rodó.
Defensor – Florida.
Barcelona – Santa Rosa.
Lazareto – Arsenal.
DOS MUY CORRECTOS
Se dio a conocer la lista de jugadores expulsados en la disputa del torneo de la Sub 23 que finalizó recién. Dos equipos no tuvieron expulsados, fueron Santa Rosa y Arsenal, luego vienen Florida y Huracán 1 “roja”, Peñarol y Lazareto 2, Rodó 3, Barcelona 3 y con 4 Quinta Avenida y Defensor.
OTROS PUNTOS
-Teniendo en cuenta el partido de Uruguay y Paraguay fijado para el venidero martes, la próxima reunión se hace el miércoles 7.
-El valor de las entradas es de $ 70 pesos en boletería y de $ 50 en los clubes.
-Orestes Verdala (Peñarol) es el delegado de la divisional ante el Consejo superior.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El “rojo” algo más

Salto Nuevo y Universitario

Puede ser uno de los mejores encuentros de la fecha del próximo fin de semana en virtud de las posiciones en juego.
Hablamos de Universitario (puntero del Acumulado 2016) y Salto Nuevo que es su escolta más inmediato.
Nos interesó ver los números estadísticos que han tenido estos dos clubes en lo que va del siglo. De los 16 torneos jugados, tenemos las siguientes estadísticas.
NÚMEROS
-Antes de los números, vale el hacer las siguientes puntualizaciones.
-Estos dos equipos en lo que va del siglo, no se enfrentaron jugando una liguilla o tercera rueda.
-Salto Nuevo jugó en la divisional “B” en los torneos del 2014, 2010, 2006 y 07 y 2001 y 02.
-En total jugaron 21 encuentros.
-De esa cantidad Universitario ganó 10 encuentros, Salto Nuevo 7 y empataron en los 4 restantes.
-En el rubro goles tenemos 34 para los “rojos” y 21 para Sto. Nuevo.
RESULTADOS
Aquí van los resultados de los encuentros jugados.
2016. Universitario 5 a 0.
2015. Universitario 2 a 1 y Sto. Nuevo 1 a 0.
2014. Salto Nuevo en la “B”.
2013. Universitario 2 a 0 y 3 a 0.
2012. Universitario 1 a 0 y empate sin goles.
2011. Salto Nuevo 2 a 0 y empate 2 a 2.
2010. Salto Nuevo en la “B”.
2009. Universitario 3 a 1 y empate 1 a 1.
2008. Salto Nuevo 2 a 1 y empate 1 a 1.
2006 – 07. Sto Nuevo en la “B”.
2005. Salto Nuevo 1 a 0 y Universitario 2 a 0.
2004. Salto Nuevo 2 a 1 y Universitario 2 a 1.
2003. Salto Nuevo 1 a 0 y Universitario 4 a 1.
2001 y 02. Salto Nuevo en la “B”.
2000. Universitario 3 a 1 y Salto Nuevo 3 a

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Torneo de Carabina para el 3 de setiembre

El Torneo de Carabina 22 LR se realizará el próximo sábado 3 de setiembre en las instalaciones del Club Salteño de Tiro y Caza.
La competencia que comenzará a las 14 horas se llevará a cabo en dos categorías: Miras Abiertas y miras Telescópicas. La actividad tendrá tres posiciones a 50 metros, con 30 disparos, 10 por cada posición.
El costo para participar será de $ 100 por categoría y habrá premios del 1º al 3º puesto en cada una de ellas.
Será obligatorio el uso del protector visual y auditivo para ser de la partida.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Velada en Casa de los Deportes será viernes 2 de setiembre

La próxima velada amateur y de exhibición en el marco del Tercer Encuentro de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia será el próximo viernes 2 de setiembre. La intención de los organizadores es que se pueda difundir el boxeo y que los nuevos practicantes de este deporte puedan mostrarse ante el público salteño. La actividad a su vez es una motivación para los jóvenes que vienen entrenando en las diferentes academias y gimnasios de nuestra ciudad, de ese modo suman minutos de guanteo.
Participarán representantes de todas las academias de nuestra ciudad, a saber: Chaná Boxea, Aero Gym Box, Súper Box Gym y alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo que funciona en el barrio Artigas y en la propia Casa de los Deportes.
EN OCTUBRE SOSA PINTOS Y SOLEDAD MACEDO EN SALTO
En octubre los salteños Rafael Sosa Pintos y Soledad Macedo estarán siendo de la partida en una velada que se desarrollará en nuestra ciudad. Por estos días se confirmará el lugar y los rivales.
CHAPARRO PERDIÓ POR PUNTOS EN JUNÍN
Carlos Andrés Chaparro perdió por puntos en Junín, Buenos Aires, frente al campeón latino OMB Sergio Mauricio Gil, en un combate pactado a 10 rounds.
La pelea entre el pampeano Gil y el oriental Chaparro fue dominada por el argentino y así lo reflejaron las tarjetas de los jurados que vieron ganar a Gil por 99.5-93.5, 99.5-92.5 y 99-93.5.
Chaparro tiene pactado un nuevo combate el próximo 9 de setiembre en Córdoba ante José Matías Romero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El mapa de partidos para el 4 de setiembre

El próximo domingo 4 de setiembre se estará jugando una nueva fecha del Campeonato Agrario 2016.
La etapa que fue suspendida el pasado fin de semana por las inclemencias adversas del tiempo quedó con los mismos detalles con el siguiente programa de partidos en ambas divisionales:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
13:30 hs. Corralito – 18 de Julio.
Árbitros: Sánchez, Bueno, Jonathan Guglielmone.
15:30 hs. Barrio Albisu – Defensor.
Árbitros: Martín Caballero, Porto, Oses.
17:30 hs. Independiente – Universal.
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Cardozo, Revuelta.
Cancha El Tanque.
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Corralito – 18 de Julio.
Árbitros Bueno, Johnatan Guglielmone.
Cancha de Independiente.
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Independiente- Universal.
Árbitros Cardozo, Revuelta.
Cancha de Defensor (Parada Herrería).
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Barrio Albisu – Defensor.
Árbitros Porto, Oses.
13:00 con 15 Sub 16 / 14:20 Sub 20 / 15:30 Primera.
Cancha de Saucedo.
Saucedo – El Tanque.
Árbitros: Píriz, Ferreira, Gómez.
Cancha de Cadys (Villa Constitución)
Cadys – San Lorenzo.
Árbitros: Andrés Caballero, Caceres, Jhon Guglielmone.
Cancha de Chapicuy.
Chapicuy – Tropezón. Árbitros: Biassini, Urruzola, Fernández.
Cancha de Estrella.
Estrella – Daymán. Árbitros: Barcos, Andrade, F Barcos.
LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Tropezón 24, Independiente 22, Corralito 22, San Lorenzo 20, Chapicuy 19, Universal 14, Cadys 14, 18 de Julio 12.
Divisional B: El Tanque 24, Saucedo 21, Defensor 19, Daymán 15, Estrella 9, Barrio Albisu 9.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pablo Cuevas va por Almagro en el US Open

El salteño Pablo Cuevas venció al israelí Dudí Sela por 6-3, 6-2, 0-6, 5-7 y 6-3, tras haber ganado los dos primeros sets cedió ocho games seguidos, para finalmente quebrar y ganar después de tres horas de un gran partido en el debut el U.S. Open 2016.
El próximo rival del salteño será el español Nicolás Almagro, quien viene de vencer 6-1, 6-4, 7-6(7) al húngaro Marton Fucsovics, proveniente de la ronda clasificatoria, luego de dos horas y cuarto.
Cuevas le ganó hasta ahora los cuatro partidos previos a Almagro, tres de ellos el año pasado, incluyendo el piso duro de Sídney y los dos en polvo de ladrillo de San Pablo y Rio de Janeiro en semanas consecutivas. En 2009, Cuevas ya la había ganado en Hamburgo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Equipos salteños jugarán la Uruguay Cup en Paysandú

El Torneo Uruguay Cup en su 11ª edición comenzará este jueves 1º de setiembre y se extenderá hasta el domingo 4, la actividad en esta parte del país se jugará en Paysandú.
Son varios los equipos de Salto que estarán siendo de la partida en varias categorías, repasamos quiénes serán los salteños en cancha:
Ferro Carril en 8 años.
Salto Nuevo en 10 años.
Gladiador en 9,10 y 11 años.
Progreso en 12 años.
Universitario en 12 años.
UNIVERSITARIO: PERDIÓ 2 FECHAS DE DERECHO DE LOCATARIO
Por dos fechas el club Universitario perdió el derecho de locatario, ello debido a que fue denunciado un padre de una de las categorías del equipo rojo que tiene prohibido ingresar a las canchas de baby fútbol.
El mismo ingresó a la cancha de Sud América cuando Universitario jugó allí.
La responsabilidad del ingreso de personas penadas es de los clubes, así lo confirmó en su resolución del Tribunal con la sanción impuesta por dos fechas de pérdida de la localia.
Desde la Liga se elevará una nota a Jefatura de Policía de Salto para que pueda actuar en este tipo de situaciones cuando una persona tiene prohibida la entrada al a cancha, concurre a la misma y no quiera retirarse.
COMISIÓN FISCAL: REUNIÓN EL MARTES 6 EN LA LIGA
La comisión fiscal se reunirá el próximo martes 6 e setiembre a las 18:30 horas en la liga, los clubes que la integran son: Ferro Carril, Saladero e Hindú. Será la primera de la temporada.

10 AÑOS: FERRO CARRIL SOLICITÓ PUNTOS A PEÑAROL
Ello debido a que en el partido que jugaron ambos en 10 años (lo ganó Peñarol 1 a 0) habría un niño que jugó en Peñarol pero que sigue fichado en Ferro Carril, manifestando que no hubo baja o pase que autorizará dicho cambio de club. Por lo tanto y de acuerdo al reglamento el equipo de Ferro solicitó los puntos del partido y que se estudie dicho caso. Ya el tribunal pidió los informes correspondientes a la Liga y la semana entrante habrá novedades al respecto.

“SOLOBABY TV”: LOS MIÉRCOLES A LAS 22 HORAS POR CANAL 5
El programa de baby fútbol “Solobaby TV” se emite todos los miércoles a las 22 horas por Canal 5 de Cable Visión Salto. El mismo realiza toda la cobertura del fútbol infantil salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabárez probó a Fucile y Gastón Silva como laterales para enfrentar a Argentina

Tabárez probó a Fucile y Gastón Silva como laterales para enfrentar a Argentina el próximo jueves, y colocó a Corujo en el eje del mediocampo junto a Arévalo Ríos. Los celestes entrenaron con 22 jugadores.
Un día después de trabajar con 14 futbolistas en el Complejo Celeste y sin tiempo para perder, la selección uruguaya volvió a practicar este martes, ya con ocho de los nueve restantes incorporados.
El único que no estuvo fue Nicolás Lodeiro, que entrenará por primera vez el miércoles después de una turbonada en el aeropuerto de Oklahoma que hizo que su vuelo fuera derivado y llegara más tarde de lo inicialmente previsto.
Los 22 celestes se ejercitaron en la cancha sintética techada bajo la atenta mirada de los jóvenes de la selección sub-17 y posteriormente lo hicieron en una de las canchas de césped natural, ya pensando en el choque del jueves ante Argentina en Mendoza a las 20:30 horas.
De cara a ese cotejo, el séptimo de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Óscar Washington Tabárez paró en el táctico a Fernando Muslera; Jorge Fucile, José María Giménez, Diego Godín y Gastón Silva; Carlos Sánchez, Mathias Corujo, Egidio Arévalo Ríos y Cristian Rodríguez; Edinson Cavani y Luis Suárez.
Uruguay volvió a practicar el ayer de mañana a puertas cerradas y a las 16:30 partirá hacia Mendoza, a donde llegará un par de horas después. Posteriormente no habrá reconocimiento al estadio Malvinas Argentinas, donde se disputará el encuentro. Una vez finalizado el partido, los celestes retornarán a la 1:30 de la madrugada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con un final emocionante Salto Uruguay salió victorioso

Fue realmente un muy buen partido de básquetbol, el disputado anoche entre los equipos de Ferro Carril y Salto Uruguay en el Estadio Polideportivo “1º de Diciembre de 1912” de Ferro, con muy buena asistencia de público que alentó durante todo el partido. _DSC0100
Fue justamente el dueño de casa que “arrancó” fuerte, sacando un diferencia apreciable en el inicio del primer cuarto, pero Salto Uruguay tenía su carta en la manga, y era el americano Antonhy Joseph, quien ingresó y con su aporte fue descontando logrando bajar diferencias, en el Primer Cuarto Ferro Carril había sacado una diferencia de 2 puntos, que los mantuvo al finalizar el Primer Tiempo 42 a 42.
Pero Joseph, quien había arribado a nuestra ciudad sobre la hora 19.00 y tramitado su pase en la Liga, mostraba signos de cansancio, pero iba a todas, ganaba en las dos tablas, y por momentos llevó al equipo directo a un triunfo justo, era el jugador diferente, con la ayuda de Pablo de los Santos, en los minutos finales lucharon para mantener la diferencia y lo lograron.
En Ferro Carril, bien Emiliano Guerra y Germán López, pero tuvieron la desdicha en el último cuarto de recibir la quinta falta e irse prematuramente a vestuarios.
El final emotivo, la diferencia un triple, que estuvo a punto de ser convertido, pero no fue, en definitiva Salto Uruguay se quedó con el partido, en el Tercer Cuarto sacó una diferencia y tuvo el mérito de mantenerla a todo precio.
Se fueron por quinta falta en Ferro Carril Nicolás Yáñez, Germán López, Emiliano Guerra y Jesua Medeiro, en Salto Uruguay Rodrigo Berezza, Facundo Viettro, Renzo Giacomettii y Sebastián Artegoytia. Los mejores, Antonhy Joseph en Salto Uruguay y Emiliano Guerra en Ferro, muy buen jugador pero le falta controlarse.
LUIS DIAZ
DETALLE
Escenario: Estadio “1º de Diciembre de 1912” (Ferro Carril F.C).
Árbitros: Fabricio Sarli – Sergio Rivero (Regular)
FERRO CARRIL 84: Javier Cardozo 18, Germán López 13, Emiliano Guerra 26, Jesua Medeiro 4, Guillermo Luzardo 5 (INICIAL), Eduardo Avellanal 6, Luis Caballero 2, Ángel Caballero, Nicolás Yáñez 4, Nicolás Pérez 3.
DT: Jorge Castagnaro
SALTO URUGUAY 84: Facundo Viettro 8, Nicolás Barla, Rodrigo Berazza12, Renzo Giacometti 14,Pablo de los Santos 18 (INICIAL) Antonhy Joseph 24, Sebastián Artegoytia 12.
DT: Juan Pablo Testa
POR CUARTOS FERRO CARRIL: P/C: 24 – 22; S/C: 42 – 40; T/C: 61 – 66, FINAL 81 – 84.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescente denunció a uno de los policías por “disparar” balines “en la puerta de su casa” y al otro por no evitarlo

Uno de los dos funcionarios policiales que fueron procesados el lunes por la justicia penal, fue acusado de haber baleado con munición no letal a un adolescente de 17 años de edad, individualizándolo y haciendo esto cuando el joven ya se encontraba en la puerta de su casa. Mientras que el otro policía fue acusado de permanecer inmóvil, observando el episodio sin intervenir para frenar la acción policial.
Pero los policías comprobaron que al llegar al lugar para aclarar un presunto ataque contra un camión de una empresa de transporte, sufrieron la rotura del vidrio trasero del móvil y que fueron blanco de un apedreo que habría “ameritado” la intervención con un arma con munición no letal para disuadir la acción de los atacantes.
El complejo hecho que ocurrió el pasado viernes en las inmediaciones del barrio Saladero, terminó con dos policías procesados con prisión y un joven con lesiones por balines de goma. EL PUEBLO accedió a las declaraciones de los protagonistas del caso que terminó con los policías presos.
INFORME
A las seis de la tarde del pasado viernes 26 de agosto, los funcionarios policiales retornaron hasta la Seccional Tercera donde informaron que cuando circulaban por Catalina Harriague de Castaños con dirección al sur, recibieron la denuncia de los ocupantes del camión de una empresa de transportes, los que les manifestaron que un desconocido los había apedreado rompiéndole el parabrisas delantero del vehículo.
Los efectivos fueron entonces hasta el cruce de Juan H. Paiva y Andes y al ser divisados por un grupo de individuos, estos comenzaron a apedrearlos en forma masiva, lanzándoles un cascote que impactó en el parabrisas trasero del móvil con rotura total del mismo.
Los policías dijeron que “ante esta situación de agresión y al verse en inferioridad numérica uno de los funcionarios efectuó un disparo intimidatorio con el fin de dispersar a un grupo de hombres que se encontraban apedreando, los que se fugaron hacia una casa de la calle Andes al 1100, por lo cual los funcionarios se retiraron del lugar”.
LA DENUNCIA
Horas más tarde, concurrió a la Seccional Tercera junto a su madre, un adolescente de 17 años de edad, el cual denunció que ese día, sobre las cinco y media de la tarde se encontraba en la esquina de su casa en Juan H. Paiva y Andes, con un compañero, cuando ve pasar un camión con tres personas adentro, uno de los cuales vive a dos cuadras del lugar, quien al cabo de unos minutos se bajó del camión y se tomaron a golpes de puño, integrándose al problema los otros ocupantes del camión, por lo cual se retiraron del lugar.
El adolescente de 17 años le dijo a la Policía que tras retirarse los del camión, llega un móvil con dos funcionarios policiales y que uno de ellos actuó de manera “amenazante” y que si bien este “lo llamó, él se negó a ir hasta donde estaba el móvil escondiéndose en su casa”. El adolescente declaró que el Policía primero lo “apuntó con el arma”, luego “lo insultó” y tras esto “sacó la escopeta del móvil y le tiró seis balines de goma, impactando uno de ellos en su espalda mientras él estaba escondido para evitar que lo lastimaran”, por lo cual presentó en la seccional un certificado médico que corrobora las lesiones en su cuerpo y junto a su madre hicieron entrega de los cartuchos de los balines que habrían caído en la puerta de su casa.
El menor declaró además ante los funcionarios de la Seccional Tercera de Policía que el otro efectivo policial que estaba en el patrullero y que a la postre también resultara procesado, “estuvo al lado del policía que disparó en todo momento”. Y si bien termina reconociendo haber sido el autor de las pedreas contra el camión de la empresa de transporte, dijo que había cometido tal agresión en “respuesta a quienes habían ido a buscarlo para pelear” con él, aunque dijo desconocer la entidad del daño causado al vehículo.
ACTUACIONES
Tras la denuncia de este adolescente que compareció en la sede policial algunas horas después del caso junto a su madre, los funcionarios policiales le informaron del asunto al Juez Letrado Penal de Primera Instancia y Adolescente de 4to Turno, el Dr. Hugo Rundie quien dispuso que el denunciante fuera visto por el Médico Forense y que fueran indagadas todas las partes.
El diagnóstico del médico forense decía que el adolescente “presenta lesiones en cinco puntos y que tuvieron que colocarle puntos para evitar sangrado”.
El juez pidió que la Policía citara a declarar a los policías actuantes y a los testigos del evento, por lo cual uno de los funcionarios policiales, de 32 años de edad, dijo que cuando se desplazaban por la zona recibieron un llamado de parte de tres sujetos que estaban en un camión de una empresa de transporte quienes a los gritos, pidieron auxilio ya que habían sido apedreados en Andes y J.H Paiva por parte de varios sujetos.
Concurrieron al lugar y reconocieron a uno de ellos ya que “era conocido por tener problemas de seguridad y ser hijo de un policía”, dice el informe al que accedió este diario. Y dijeron que “al rato comienza un apedreo hacia nosotros”, rompiendo el parabrisas del móvil e impactando sobre el funcionario una piedra que no lo lastimó por el chaleco, por lo que le pidió a su compañero la escopeta con munición no letal y según dijo, “efectuó un disparo para disuadirlos, logrando su cometido ya que se retiraron e ingresaron a una casa”.
En tanto, el otro funcionario declaró que al momento de efectuar el disparo “se dieron vuelta y se cubrieron y que no recuerda mucho la escena ya que como los estaban apedreando se retiraron rápido del lugar y diciendo que una de las piedras que arrojaban los masculinos dio en el pecho del funcionario que llevaba chaleco antibalas por eso no le hizo nada”.
En tanto, que el Policía presentó denuncia escrita contra el adolescente que lo acusó de efectuarle disparos con el arma y sus acompañantes, por el apedreo que terminó con la rotura del móvil policial y su persona.
Por orden judicial la Policía Técnica hizo el relevamiento a pedido del juez e incautó el arma con la que se hicieron los disparos. Tras las actuaciones, el juez penal dictó el procesamiento con prisión de los funcionarios policiales de iniciales W.G.S.F. por un delito de lesiones personales, especialmente agravado y el procesamiento con prisión de K.H.W. por un delito de encubrimiento. Ambos fueron trasladados ayer al Complejo Penitenciario de Santiago Vázquez.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (3)

Audaz robo a una joyería del centro en la madrugada anterior reportó 3 cuchillos de plata y oro a los ladrones

El audaz robo a una joyería en plena calle Uruguay, en el microcentro de la ciudad, registrado en la madrugada anterior, tras romper el grueso vidrio blindado de una vidriera, reportó a los atracadores tres valiosos cuchillos de oro y plata, según la primera estimación de los empresarios del comercio.
De acuero a lo que pudo saber EL PUEBLO, los ladrones lograron romper el grueso vidrio de Joyería Varesse Hnos, que da hacia calle Uruguay, al que se estima hubieron de golpear con un objeto contundente, dado que se trata de un vidrio blindado.
En el comercio existen cámaras interiores, a efectos de observar a quienes ingresan al comercio, pero no hacia el exterior, aunque la existencia de cámaras en el micro centro de la ciudad podría aportar información al respecto.
HURTO EN LOCAL
El escueto informe oficial difundido por Jefatura de Policía establece que: Personal policial concurrió a calle Uruguay al 600 por rotura de una vidriera. En el lugar se constató que una de las vidrieras, estaría parcialmente dañada, denunciando su propietario un masculino mayor, el daño de la misma y el hurto de tres cuchillos de plata y oro. Concurrió Policía científica al lugar. Investiga Seccional 1ra.
HURTO A COMERCIO
Denunció una femenina mayor que posee un almacén al frente de su finca, de donde mediante la rotura de una ventana de madera, le hurtaron golosinas, cuatro botellas de “Fabuloso” y tres botellas de lavandina “Sello Rojo”. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN CASA DE FAMILIA
Denunció un masculino mayor que ingresaron a su finca por la puerta del frente sin dañarla ya que se encontraba sin llave, hurtándole del interior una guitarra criolla y un celular marca Nokia modelo C106. Investiga seccional 2da.
HURTO EN LOCAL
Personal policial concurre a calle Uruguay al 600 por rotura de vidriera. En el lugar se constata que una de las vidrieras, estaría parcialmente dañada, denunciando su propietario un masculino mayor, el daño de la misma y el hurto de tres cuchillos de plata y oro. Concurrió Policía científica al lugar. Investiga Seccional 1ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que a la hora 21:30′ deja estacionado su vehículo en calle Vilardebó al 700. Siendo una moto Motomel de color negro, matriícula HLD 807 y a la hora 00:30′ al ir a ocuparla, la misma ya no estaba. Investiga Seccional 1ra.
HURTO DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que próximo a la hora 16:00 dejó su moto marca Winner Orion, 110cc, matriícula HKG552, de color azul claro, estacionada en calle Zelmar Michelini esquina calle Uruguay, en el estacionamiento para motos allí existente, a la hora 20:25 al salir de su trabajo constató que la misma ya no se encontraba. Investiga Seccional 1ra.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Un masculino mayor de edad denunció que próximo a la hora 20:00 dejó su moto marca Yumbo max 110cc, estacionada dentro de un estacionamiento por calle Luis A. De Herrera, a la hora 21:50 al ir a ocuparla nuevamente, constató que dentro del baúl de la misma le habían hurtado su billetera de cuero color marrón, la que en su interior contenía documentación personal y un celular marca Samsung J7 color negro. Investiga Seccional 2da.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Recuerdo a detenidos desaparecidos

Ayer se conmemoró el Día de los Derechos Humanos, con especial recuerdo a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar. En este contexto la Intendencia y el grupo Crysol, integrado por ex presos políticos, inauguraron una plaqueta en la Plaza Artigas, con el nombre de los salteños detenidos y desaparecidos: José Enrique Caitano, Yolanda Casco, Eduardo Gallo, Leonardo Gelpi, Eduardo Pérez y Silvina Saldaña.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2016
L M X J V S D
« jul   sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...