Dilma Sí, Dilma No

La definitiva destitución de la presidente de Brasil Dilma Rousseff, por parte del tribunal superior de justicia de Brasil, ha encendido la polémica y agitado las aguas políticas en América Latina.
En el fondo la cuestión es saber en qué medida se trata de un “golpe de Estado”, como lo califican los seguidores de Dilma Rousseff o una acción ajustada a derecho y prevista dentro del sistema político brasileño, como lo entiende la oposición brasileña que se ha hecho del poder.
Tanto una como otra posición están impregnadas de intereses políticos que ninguna de las dos posiciones admite, sino por el contrario, se cuidan de ocultar cuidadosamente para que no sea notado por quienes escuchan, leen o ven sus opiniones.
Para entendernos, desde el punto de vista formal, la destitución es ajustada a derecho, nos guste o no, la posibilidad está prevista dentro del sistema brasileño, el mismo que se ha utilizado en los últimos años para destituir a más de un presidente.
Similar situación se vivió en Paraguay, cuando se destituyó a Lugo. Tanto Dilma como Lugo, eran presidentes electos por la voluntad popular, sin embargo los tribunales legislativos, previstos por la constitución de cada país, pusieron en práctica el mecanismo correspondiente de juicio político para concretar la destitución
Desde el punto de vista político es un golpe de Estado. Nadie que no sea el pueblo debiera cambiar la voluntad de este, claro está que las constituciones también son plebiscitadas y por lo tanto son los pueblos los que dicen sí, o no, a ellas.
Lo importante es dejar muy claramente establecido que aquí no ha habido delito penal, y por eso esto no tendrá otras consecuencias.
Esto es si se quiere una falta, una manipulación, dicho sea de paso bastante más habitual de lo que se supone en los gobiernos de América Latina, que puede constituir una falta ética, pero no un delito.
En pocas palabras, Dilma no se llevó un peso malhabido, pero aparentemente (el condicional cabe porque hasta el momento es una interpretación) estaba en conocimiento del “maquillaje” de algunas cuentas del Estado a efectos de que los números de su gobierno “cerraran”, en los controles.
Si esto es admisible o no, depende de cada gobierno, de su constitución, de su sistema político. Lo bueno sería saber qué pasaría si este mismo sistema de juicio político, confiado a un poder presuntamente independiente del poder político, lo pudiera poner en funcionamiento también nuestro país, no sólo ahora, sino en ocasión de gobiernos anteriores.
Las respuestas quedan a cargo del lector…

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Una particularidad del Río de la Plata…

Una particularidad del Río de la Plata, abundan las parejas “cruzadas”, es decir, uno de los cónyuges uruguayo y el otro o la otra argentina. Pueden compartir todo, menos la predilección por el fútbol.

Es jocoso escuchar los mensajes y las expresiones que se difunden en ocasión de los partidos de fútbol entre Uruguay y Argentina. Felizmente todos quienes entienden que sólo se trata de un deporte, dejan la rivalidad en el sitio que debe estar, en lo demás somos todos prácticamente hermanos.

El próximo viernes 23 del corriente se cumplirá el acto oficial de quema de los pabellones nacionales, que sólo se puede cumplir en esta ocasión en las unidades militares. En el Cuartel General Artigas también se cumplirá esta ceremonia.

Como es sabido, el pabellón nacional no se puede ni lavar ni menos destruir si no es de esta forma. A tales efectos el Batallón local ha hecho saber que hasta el día 22 se recibirán los pabellones de Uruguay y de Artigas que estén deteriorados para ser incinerados en el acto a cumplirse el día 23 a la hora 11.

Esta mañana en el Palacio Córdoba se realizará el lanzamiento del Festival del Joven Rural, el que es organizado por el Liceo de Rincón de Valentín, contando con apoyo de la Intendencia Departamental.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Gisselle Jure “La estatua viviente” que se ha ganado el afecto de grandes y chicos

El camino del arte es un misterioso laberinto y nos puede sorprender en cualquier estadio de nuestras vidas. Tal es el caso de Gisselle Jure, una salteña de mediana edad que luego de experimentar pérdidas familiares y enfrentar problemas de salud – encontró en su potencial artístico, un camino que le da felicidad, la libera del efecto rutinario y le permite encontrarse con su esencia, colaborando con variados eventos solidarios y compartiendo con los niños más necesitados y chicos con problemas de discapacidad.
Gisselle o “La estatua viviente” – como ya es conocida en nuestra ciudad, ha logrado granjearse el cariño y la admiración del público, tanto local como foráneo y lo que es más importante aún – el afecto de la gente menuda. Todo comenzó cuando Gisselle – estando internada luego de ser intervenida quirúrgicamente – sobrellevando sus días de reposo pensó qué podría hacer luego de reponerse… “Salto necesita algo diferente”… pensó en voz baja y su mente se iluminó de improviso… podía encarnar el personaje de una estatua, cuyos movimientos tienen una razón de ser.
Dialogando con EL PUEBLO Gisselle nos dejó un mensaje muy esperanzador y una vez más comprobamos que el arte es el lenguaje que va más allá de las palabras… que llega al corazón y al espíritu y nos muestra que existe un mundo donde la belleza y los sentimientos hacen el deleite de nuestro yo interno… nos hace pensar que los caminos alternativos existen… solo hay que tomarse un tiempo para descubrirlos.
Tiene 52 años… su vida antes del descubrimiento de sus dotes de estatua viviente fue común a la de muchas mujeres… de esposa y ama de casa. Al tiempo debió enfrentar pérdidas familiares y comenzó a trabajar a cargo de una panadería… su intenso trajín y responsabilidades la llevaron a que su salud se resintiera y hoy se encuentra en trámites jubilatorios por enfermedad.
Pero su espíritu inquieto y palpitante la llevó a no quedarse quieta y a hacer algo trascendente… y paralelamente colaborar con los más necesitados.
-¿Cómo fue su vida?
-“Trabajé mucho en una panadería… atendía al público y cumplía otras funciones… hice dos cursos de capacitación… Nunca antes había trabajado. También me gusta hacer jardinería… en mi casa tengo quinta y jardín”.
-¿En qué barrio se crió?
-“En el Cerro… fui a la Escuela No. 5… siempre me gustó bailar y actuar, pero la vida me llevó por otro camino”.
-¿Y cómo surge la idea de encarnar a una estatua viviente?
-“Estando internada, luego de una operación, me puse a pensar en qué podría hacer luego de recuperarme y pensé… Estoy como una estatua… sufrí mucho al estar encerrada… también pensé que Salto necesitaba algo vivo…
Creo que soy una mujer que no se guía por los patrones estándar… no me gusta la noche, pero sí amo el arte y la actuación…
Cuando niña me enseñaron expresión corporal, cómo expresar con la cara y con la postura de las manos y el cuerpo”.
-¿Cómo fue la primera vez que salió a enfrentar al público?
– “Primeramente pedí permiso a la Intendencia para circular por las calles y la primera vez me presenté en la Plaza 33. Al principio no fue fácil porque dos personas al verme se rieron y temí hacer el ridículo. Pero luego de estar allí una hora la gente y los niños se empezaron a acercar, a dejarme dinero y a compartir sonrisas conmigo… fue maravilloso sentir la aprobación de la gente. Esto me dio fuerzas para seguir presentándome… también me gusta hacer de payaso y animar las fiestas solidarias infantiles. La Intendencia me ha convocado para animar algunos eventos de estas características. La primera vez fue con los niños autistas. Empecé a animar la fiesta y fue grandioso.
Me puse a cantar y a bailar con los niños… me siento feliz de hacerlo.
Antes de hacer de estatua estuve investigando en internet para perfeccionar mi personaje. Muchos turistas se han acercado a felicitarme. He participado de varias marchas y en las escuelas con mi disfraz de payaso. La vestimenta es hecha por mí. Porque creo que hay que poner a funcionar el ingenio, cuando los recursos son escasos”.
Gisselle se siente plena en este nuevo camino que ha emprendido y ya ha recibido varias ofertas de presentaciones que le han potenciado sus ganas de vivir y de sentirse útil para la sociedad a través de su talento creativo. Quienes deseen contactarla podrán hacerlo comunicándose al 091985931.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

LITNOR HOGAR ENTREGÓ MOTO DE DECELESTE

Griselda Píriz, vecina de Cerros de Vera y clienta de Litnor Hogar, fue la ganadora en el sorteo realizado ayer. Se llevó una moto Keeway. Modelo RK 125 cc. El sorteo fue realizado entre los compradores de la firma Deceleste en los meses de julio y agosto de 2016.

1 9 16 015

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefe de Ómnibus pide colaboración a la población para frenar pedreas y robos que sufren las unidades

Varios ómnibus del servicio de transporte urbano colectivo de pasajeros han venido siendo objeto de robos y daños. Los hechos se han incrementado en el último mes de agosto, lo que ha generado preocupación y alerta entre las autoridades de la Intendencia de Salto.006
En ese sentido, el Jefe de la Unidad Ómnibus de la Intendencia de Salto, Jaime Cáceres, solicitó colaboración a los vecinos de todos los barrios de la ciudad, para que puedan frenarse este tipo de situaciones. En ese caso, hablará con las Comisiones Vecinales para tratar el tema.
Cáceres dijo que cuando un ómnibus es dañado, o le roban en un lugar determinado, luego terminan dejando de pasar por allí esas líneas, lo que supone un daño para quienes en ese mismo lugar son usuarios del servicio. A su vez, identificó algunos lugares en los cuales han ocurrido este tipo de situaciones.
APOYO
“Queremos comunicarle a la población y además hacerle un pedido de solidaridad a la gente, porque en las últimas semanas nuestras unidades en algunos casos, han sido blanco de robo en barrios de Salto. Pero también nuestros ómnibus reciben a distintas horas, principalmente en la noche, pedreas que son provocadas principalmente por adolescentes, que lo hacen como un medio de diversión sin ponerse a pensar que realmente esto genera un perjuicio muy grave”, dijo Jaime Cáceres.
En ese sentido, el jerarca señaló que “tenemos que tomar medidas como las de paralizar el servicio que estamos prestando en el transporte, para poder refaccionar las unidades, ya que si se les rompe un vidrio hay que sacarlas de circulación y eso supone un problema para aquellas personas que son usuarias del servicio de ómnibus”.
Entonces añadió que “vamos a trabajar en conjunto con todos los vecinos de Salto y con las Comisiones Vecinales para lograr la mayor colaboración en este sentido, porque queremos seguir mejorando los servicios y para que podamos seguir llegando a los barrios y no tengamos que tomar alguna medida que puede ser perjudicial, como la de cortar alguna línea en un barrio para que las unidades no sigan sufriendo daños”.
El jefe de la Unidad Ómnibus de la comuna dijo que “el servicio de ómnibus es algo que nos compete a todos y sabemos que quienes los usan, son los estudiantes, los jubilados, los trabajadores y en ese sentido, hacemos hincapié en este tipo de llamados y de alertas a toda la población”.
Insistió en que las situaciones de daño contra las unidades de ómnibus se han dado en lugares que los choferes tienen identificados, que han visto que de allí parten las piedras y que resulta después además algo muy costoso para la propia Intendencia.
“Tenemos ómnibus que los estamos recuperando con repuestos que ya no se encuentran en el medio, o sea que tenemos que recurrir a importarlos de algún otro lado, lo que supone una demora y un costo importante, que podemos evitar si mantenemos una conducta adecuada”, indicó.
No obstante, el jerarca manifestó que ya “sacamos a la calle la unidad Nº 213 que fue recuperada a nuevo, estamos tratando de entregar otras dos unidades que ya han sido reparadas que son la Nº 216 y la Nº 206, posteriormente seguiremos tratando de cumplir para ir entregando en forma mensual esas unidades que son totalmente recuperadas y puestas en servicio nuevamente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Robótica en el Liceo Vaz Ferreira

Como es ya tradicional el colegio Vaz Ferreira se ha caracterizado siempre en adecuar la enseñanza curricular a las necesidades que tendrán los alumnos en su vida adulta.
El uso de robots y de drones no es un tema del futuro, es un tema actual, ya podemos encontrar esos avances tecnológicos en las vidrieras de nuestros comercios.
Ante esa realidad, en este año lectivo los alumnos de 4to, 5to y 6to de primaria tuvieron una hora semanal dedicada a aprender la programación en Scratch, que es el lenguaje utilizado para programar robots.
Modernizar la educación exige realizar una fuerte inversión para adecuar los soportes tecnológicos a las nuevas necesidades, por ese motivo la institución adquirió, este año legos educativos.
En un primer momento se compró un lego WeDo con dos sensores de inclinación y movimiento. Con él se podían armar 12 objetos diferentes, animales, barcos, muñequitos, etc.
Hacemos estas actividades extracurriculares porque al cultivar el pensamiento lógico los ayudamos a ser más precisos, más analíticos, a seguir un orden secuencial en el desarrollo de un acontecimiento y a seguir reglas.
Fomentamos su creatividad porque ellos para que sus historias cobren vida, primero tienen que imaginarlas. El ser creadores de los juegos con los que posteriormente se divertirán, hace que su creatividad se dispare. Ahora son ellos los que deciden las historias de sus personajes, las acciones que estos llevarán a cabo, o incluso sus propios dibujos pueden formar parte del videojuego.
Los niños disfrutaron armando animalitos varios que al ser conectados mediante sensores a las computadoras realizaban las actividades programadas a través del scratch.
La pasada semana se realizaron clases abiertas a padres, donde los niños, explicaron las características del lenguaje Scratch y los usos que harían de él.
En determinado momento invitaron a sus padres a usar las computadoras, que estaban programadas para establecer determinados diálogos y demostrar cómo el diálogo se adecuaba al nombre del usuario.
Para el próximo año se tiene como objetivo la adquisición de otros legos con más sensores que permitirán realizar con los objetos armados, más actividades como caminar, hacer señas de ubicación, levantar cosas, hablar etc.
Todas estas actividades las hacemos porque estamos convencidos que dentro de pocos años muchas tareas que hoy realizamos serán hechas por robots y los alumnos de hoy que mañana ingresarán al mercado laboral deberán estar preparados para esa transición.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La canasta básica se incrementa y en el primer semestre del año los precios aumentaron más que en otros años

Los costos de vida van en aumento y así lo indica no solo la realidad, sino que también lo señalan las estadísticas oficiales que sitúan que el ingreso promedio de una familia está por debajo de lo que se estima que sería el costo de una canasta básica familiar.
En ese sentido, para esta entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números, damos a conocer algunos de los principales datos de los indicadores económicos que establece el Estado, indicando cuál es el ingreso de los hogares y cuánto en realidad necesitan estos para vivir.
LA CANASTA
La canasta familiar básica tuvo un fuerte incremento en el segundo trimestre del año y llegó a superar los 68 mil pesos, lo que genera alerta y preocupación entre las autoridades del gobierno, ya que para el mismo Estado el ingreso promedio de los hogares se sitúa en los 42.932 pesos mensuales, unos 26 mil pesos menos de lo necesario.
La inflación se moderó un poco en la segunda mitad de junio, según los datos estadísticos que aporta el gobierno y sostiene que esto se produjo en función de que lograron abaratarse algunas verduras.
Recordemos que ese rubro tuvo un fuerte aumento este año debido a que muchas cosechas y cultivos se perdieron luego de que en el mes de abril de este año lloviera el mismo caudal que ocurría en dos años.
Pero según los datos que fueron aportados al mes de julio, la suba de precios al consumo fue de 0,60%, según los precios que se manejan, lo que determina que en el semestre llegará casi al 7 por ciento de aumento en total en todos los precios.
Por tal motivo, la información oficial determina que la canasta familiar ascendió a la suma de $68.390,35 pesos, teniendo un incremento de $ 408 pesos respecto al mes de mayo. Con el alza de junio, el semestre cerró con un aumento del 6,64%, en tanto que la tasa de 12 meses se ubicó en 11,78%.
La canasta básica familiar está prevista para una familia tipo de 4 personas, con un alquiler promedio de 11.098 pesos incluido y gastos de costo de vida donde prima el costo de consumo de alimentación estimado en 23.890 pesos, unos 780 pesos por día para las cuatro comidas entre desayuno, almuerzo, merienda y cena.
Así como también gastos en farmacia estimados en 2.100 pesos mensuales, entre los cuales se presume el pago de mutualista o Fonasa y costo de algún medicamento. Le suma otros 2.300 pesos de vestimenta para la familia.
Pero lo cierto es que los costos de vida van en aumento y con un ingreso promedio en los hogares en tercio por debajo de lo que el mismo Estado dice que es lo que necesita una familia, pero que en la vida real y en el interior urbano ese monto es un mito, ya que el ingreso promedio se sitúa en los 27 mil pesos nominales, según el mismo INE, se muestra la pérdida del poder de compra y la retracción de la que tanto hablan los economistas.

Los Números:

68.390 pesos la canasta familiar
42.932 pesos ingreso promedio
23.980 pesos mensuales en alimentos
11.098 alquiler promedio
26.000 pesos de diferencia

 

Publicado en - Titulares -, Detrás de los númerosComentarios (0)

Varios robos fueron denunciados en las últimas horas

Comercios, vehículos, un celular y una garrafa hurtados, fue el saldo dejado en las últimas horas por los amigos de lo ajeno.
ROBO EN COMERCIO DE BARRIO SAN JOSÉ
En horas de la madrugada de ayer, un comerciante cuyo negocio se encuentra en barrio San José, fue advertido por la empresa de alarmas, que la alarma del mismo se había disparado, por lo que al concurrir al lugar, constató que mediante el daño del candado de la puerta principal, ingresaron y hurtaron dos soldadoras y un roto martillo todas marca Ingco de color amarrillo y negro. Investiga Seccional 5ta.
TENTATIVA DE HURTO EN COMERCIO
Un masculino mayor de edad denunció que en la mañana de hoy al concurrir a su comercio, sito en barrio San Martín constató que personas extrañas dañaron la chapa de zinc en la parte del techo del fondo del local, no logrando hurtar. Investiga Seccional 3ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Un hombre denunció que el pasado miércoles, desde el frente de su domicilio ubicado en barrio Villa España, le hurtaron la moto marca Winner, modelo Orion 110cc, de color azul, matrícula HKC 285, motor 1P 5152 FMH0 9A06410, chasis LSRXCJL 69AA10667. Posteriormente, personal policial fue derivado a un terreno baldío de barrio Fátima, donde entre las malezas, se encontró un birrodado carente de chapa matrícula, faltándole también plásticos, focos y señaleros, identificándose el vehículo como el denunciado, procediéndose a su incautación y traslado a la sede policial, donde fue entregado a su propietario. Intervino Seccional 5ta.
MOTOCICLETA HURTADA
Se denunció que en la noche del miércoles, desde el garaje de una finca ubicada en la zona céntrica de la ciudad, hurtaron la moto marca Vital VX110, de color negro, matrícula HLC 257, motor AD1P52FMHE 0040940, chasis LKXXCHL 29 E00 10510. Efectuada la denuncia correspondiente, investiga Seccional 1ra.
LE ROBARON $ 1.500 Y DOCUMENTOS DEL BAÚL
Al ir a ocupar su moto que se encontraba en su finca en barrio Artigas, constató que desde el baúl de la misma le hurtaron su monedero, el cual contenía la suma de $ 1.500 y documentos varios. Investiga Seccional 4ta.
SE LLEVARON EL CELULAR DE LA MAESTRA
Una maestra fue víctima de hurto en la Escuela Pública en la que dicta clases. La docente manifestó al realizar la denuncia, que en la mañana de ayer, dejó su celular marca Samsung Galaxy Ace 4, de color negro, con estuche de silicona transparente, arriba del escritorio del salón de clases, percatándose posteriormente de la falta del mismo. Investiga Seccional 2da.
LOS DEJARON SIN BICICLETAS
Desde el garaje de una finca de barrio Ceibal, hurtaron una bicicleta marca GT, modelo Palomar, de color negro y verde. Su dueño constató el hecho y realizó la denuncia del mismo. Investiga Seccional 3ra.
También, un hombre denunció que en la tardecita del miércoles, su hija adolescente concurrió a un comercio de barrio Arralde, dejando la bicicleta marca Scott Scale 40, de color negro frente al mismo y al salir, se percató que el birrodado ya no se encontraba más. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Pantalla Uruguay comercializó 90% de su oferta de invernada y cría en su 171º remate realizado este miércoles y jueves

Pantalla Uruguay realizó un remate muy ágil, con demanda sostenida tanto por las categorías de invernada como por los ganados de cría, este miércoles y jueves en la Rural del Prado. La firma concluyó la actividad con la colocación del 90% de la oferta.
En la primera jornada se comercializó 94% de la oferta de ganados de invernada, con negocios ágiles, colocación casi total y precios que fueron considerados muy satisfactorios.
Por la categoría de terneros hubo demanda de las empresas exportadoras.
En la jornada de este jueves, los negocios por las categorías de hembras superaron las expectativas que tenían los consignatarios que integran la firma. Los precios obtenidos fueron considerados acordes al mercado, pero se destacó que los negocios se realizaron con firmeza y muy buen nivel de colocación, comentó a El Observador Agropecuario el rematador José Pedro Aicardi, integrante del escritorio Megaagro.
Pantalla Uruguay realizará un remate especial de vientres el miércoles 14 en el marco de la Expo Prado 2016.
VALORES
Corderos/as.: 43.
Corderas: 52.
Ovejas con cría al pie: 85.
Ovejas: 60.
Borregos: 56.
Terneros menos 140 kg: 2,33, 2,21, 2,27.
Terneros entre 140 y 180 kg: 2,31, 2,00, 2,18.
Terneros más 180 kg: 2,135, 1,85, 1,98.
Terneros: 2,33, 1,85, 2,16.
Novillos 1 a 2 años: 2,15, 1,53, 1,83.
Novillos 2 a 3 años: 1,65, 1,45, 1,57.
Novillos más de 3 años: 1,555, 1,44, 1,51.
Vacas de invernada: 1,265, 1,05, 1,14.
Terneras hasta 140 kg peso 1,800 1,600 1,70.
Terneras: 1,80, 1,475, 1,63.
Terneros/as: 2,10, 1,70, 1,83.
Vaquillonas sin serv. 1 a 2: 1,82, 1,315, 1,49.
Vaquillonas sin serv. 2 a 3: 1,50, 1,20, 1,38.
Vientres preñados: 573, 509, 450.
Piezas de cría: 312, 301, 293.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP y FAO iniciaron proyecto para aumentar producción de carne y reducir gases de efecto invernadero

El Proyecto “Ganadería clima-inteligente y restauración en pastizales uruguayos” se lanzó este martes 30 en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva en Presidencia. En el acto participó el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre junto a autoridades de FAO y representantes de la institucionalidad y de organizaciones de productores que participarán en su ejecución. Se espera que este proyecto tenga un impacto económico social y Screenshot_2016-09-01-21-23-47-1ambiental. Se trata de promover la ganadería de carne de forma más eficiente, productiva y sostenible. Se plantea el desafío de mitigar las causas del cambio climático, y restaurar pastizales y servicios ecosistémicos en áreas de ganadería pastoril del país. Asimismo, se propone incrementar la producción de carne, y al mismo tiempo, reducir la intensidad de emisiones de gases de efecto invernadero, secuestrar y mantener carbono en suelos, incrementar la biodiversidad y construir resiliencia. El Proyecto será ejecutado por el MGAP con apoyo técnico de FAO y financiado con una donación del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF). Cuenta con la colaboración para su ejecución de organizaciones de productores (FUCREA y CNFR) y de técnicos de INIA y FAGRO. Participaron de la jornada el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, el Director de la Unidad de Cambio Climático del MGAP, Ing. Agr. Walter Oyhantcabal, la Oficial de Centro de Inversiones de la FAO en Roma, Valeria González Riggio, el Oficial de Política Ganadera de FAO, Pierre Gerber, y el Representante de la FAO a.i. en Uruguay, KaiBethke. En la ocasión se mencionó que el proyecto piloto del cual se obtendrá validación técnica de procesos, generará capacidades, articulación interinstitucional, así como trasferencia de tecnología a productores. En los próximos meses Uruguay ratificará el Acuerdo de París y este proyecto pretende continuar el proceso de validación de propuestas técnicas que ya vienen desarrollándose y serán las bases para aspirar al financiamiento climático. En el inicio hubo presentaciones sobre los detalles del proyecto en Uruguay, el contexto global para su ejecución, y el papel del GEF en los próximos pasos para la implementación. En el cierre, se presentó la visión sobre la intensificación sostenible del sector pecuario por parte de INIA, FAGRO, FUCREA y CNFR. Estas instituciones intervienen de forma directa en el proyecto. El Ministro Aguerre en el cierre señaló que en el MGAP lleva varios años trabajando en la visión de este proyecto. Recordó las negociaciones y la posición que llevó Uruguay a la Conferencia de Cambio Climático en París COP 21. Además, indicó que en esa instancia se determinó que la agricultura es un sector sensible para la reducción de gases de efecto invernadero.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Unasur consulta con cancilleres posible reunión sobre destitución de Rousseff

Quito, 1 sep (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, inició una ronda de consultas con los cancilleres de la región de cara a una posible reunión para tratar sobre la destitución de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff.
El organismo, con sede en Quito, indicó hoy en un breve comunicado que la destitución de Rousseff «genera preocupación y tiene implicaciones regionales cuyo examen justifica una reunión extraordinaria de cancilleres», por lo que Samper está contactando a los ministros de Relaciones Exteriores para tratar de la eventual cita.
El Senado de Brasil destituyó este miércoles a Rousseff, acusada de maniobras fiscales irregulares, por 61 votos a favor y 20 en contra, y posteriormente Michel Temer juró como nuevo presidente, aunque como vicepresidente ya gobernaba, desde el 12 de mayo, cuando la cámara legislativa instauró el juicio político que llevó a la salida del poder de la mandataria.
La destitución de la gobernante ha motivado diferentes reacciones entre los Gobiernos de la región, varios de los cuales califican de «golpe de Estado» la medida e incluso Ecuador, Venezuela y Bolivia llamaron a consultas a sus representantes en ese país.
Otros, como Argentina, Colombia y EE.UU. dijeron que respetan las instituciones brasileñas y expresaron su deseo de seguir trabajando con el Gobierno del ahora presidente brasileño, Michel Temer.
La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Llega a Salto “Inseparables”, adaptación de película francesa con las actuaciones de Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna

Cuando faltan ideas, nada mejor que copiar de las buenas. Por lo general, las musas inspiradoras terminan recalando en Europa, sea en el cine británico, italiano o en el francés. Rara vez ocurre esto fuera de fronteras de Hollywood. Sin embargo, el director Marcos Carnevale se animó y realiza la primera remake de una película francesa en Argentina. Para eso cuenta con las grandes actuaciones de los laureados Oscar Martínez y Rodrigo de la Serna.
Con un guión adaptado por el propio Carnevale, la versión nacional del taquillero largometraje francés “Amigos Intocables” (con las muy buenas interpretaciones de Eric Toledano y Olivier Nakache) combina géneros como la comedia, el humor y el drama, mientras le rinde un verdadero tributo a la amistad.
Sinopsis. «Inseparables” narra la historia de una amistad tan inesperada como profunda y sensible, entre dos personas diametralmente opuestas: Felipe, un empresario adinerado (Oscar Martínez) que ha quedado tetrapléjico debido a un accidente, y Tito, quien va a ser su asistente terapéutico (Rodrigo de la Serna) Es precisamente la diferencia que hay entre ellos, lo que produce las situaciones más hilarantes de esta comedia.
Los personajes principales de Martínez y de de la Serna, son muy bien acompañados por Alejandra Flechner (como el ama de llaves de Felipe) y Carla Peterson (como su secretaria); además de Flavia Palmiero, Franco Masini, Rita Pauls, Joaquín Flamini, Javier Niklison y Delfina Chaves, que completan el reparto.
«Me interesa un cine para mucha gente. Esta peli, como las anteriores, aborda los matices de las relaciones humanas, recorre distintas emociones como ya realicé en ‘Corazón de León’. Me gusta combinar varios géneros a la vez: drama, comedia, misterio», explicó Carnevale.
«Acá aunque se respeta la versión original, hay pinceladas, detalles bien argentos para acercarla a la platea. Destaco siempre la necesidad de generar proximidad con el espectador, la posibilidad de la empatía», agregó el director de 52 años.
LA PURGA 3
Hace tres años del estreno de “La Purga”, una película con un punto de partida tan jugoso que luego le fue imposible estar a la altura al optar por un acercamiento más convencional y limitado de lo deseable. Poco después llegó “La Purga: Anarquía”), una secuela que sacaba más partido a ese singular universo, pero que también sabía a poco teniendo en cuenta sus posibilidades.
Ayer fue el turno de la llegada a al cine salteño de “La Purga: Elección” (“12 horas para sobrevivir: el año de la elección”), la tercera entrega de una trilogía que, al contrario de lo que suele ser habitual, ha ido mejorando según avanzaba y que en esta ocasión ha optado por acotar el mundo creado por James DeMonaco y dar un satisfactorio cierre a una franquicia que nunca terminó de sacar todo el jugo a su potente premisa.
Es lógico que en un momento u otro surja una fuerte oposición a la purga, ya que hay muchos motivos para oponerse a una solución tan radical que al final no acaba siendo más que una forma de negocio o una excusa para que la gente saque lo peor de sí misma y se dedique a matar indiscriminadamente. Eso es algo que ya mostraron las dos primeras entregas y ahora es el turno de hurgar más en todo el tinglado montado detrás, optándose, como no podía ser de otra manera, por las ramificaciones políticas.
MIEDO PROFUNDO
La primera vez que vemos a Nancy (Blake Lively) se encamina a surfear en una playa mexicana secreta, en una camioneta manejada por un lugareño. En esa escena y en otra que sucede luego, la conversación y el uso de un teléfono funcionan como mecanismos para darle al espectador gran parte de la información necesaria para entender qué hace esta chica norteamericana en ese lugar. Es como un trámite por el que hay que pasar antes de que empiece la acción. Luego vendrán escenas de estética publicitaria, dedicadas a mostrar la belleza de la playa y de la actriz, que no aportan demasiado a la narración.
Cuando, por fin, aparece el tiburón que arruinará el día de playa de Nancy, la película sale del letargo y empieza a ser un juego de suspenso bastante ingenioso y entretenido. Distintos objetivos inmediatos van apareciendo en el camino de la protagonista, como pasos a seguir hacia la meta final: sobrevivir.
El director Jaume Collet-Serra, sale del molde publicitario después de esa primera parte del film y, al sumergirse en la lucha de Nancy contra el tiburón, sabe cómo aprovechar los pocos elementos de la historia para construir un clima de peligro constante y mantener los nervios del espectador en alerta hasta el final.

Publicado en - Titulares -, Crítica de CineComentarios (0)

Condenan a prisión a expresidente de petrolera paraguaya por delito ambiental

Asunción, 1 sep (EFE).- Sergio Escobar, expresidente de la petrolera estatal de Paraguay, Petropar, fue condenado hoy a tres años de prisión por la comisión de delitos ambientales por el manejo de residuos procedentes del tratamiento de combustibles, informó a Efe la fiscal de la causa, Sara Torres.
Torres explicó que, en 2011, Escobar presentó a la Secretaría del Ambiente de Paraguay (Seam) un plan de gestión de los desechos peligrosos de la planta de Petropar, ubicada en Villa Elisa (centro), con el fin de obtener una licencia ambiental para sus operaciones.
Sin embargo, en 2012, una auditoría de la Contraloría General de la República, encargada de fiscalizar el funcionamiento de las entidades estatales, reveló que Petropar estaba incumpliendo estos planes de gestión de residuos, muchos de los cuales contenían plomo y podían causar daños al suelo y a la población de los alrededores.
«Los desechos estaban en tambores metálicos, sin tapa, al aire y en contacto directo con el suelo, e incluso algunos estaban volcados», expuso la fiscal.
Además, los desechos de oficina de la planta petrolera no estaban siendo retirados y algunos de ellos se encontraban mezclados con productos químicos.
Ante estos hechos, la Fiscalía imputó a Escobar por delito ambiental, al generar peligro con el manejo de residuos peligrosos, y este jueves fue condenado a prisión.
Torres destacó que es la primera vez que el presidente de una entidad estatal de Paraguay es condenado a prisión por un delito ambiental. En los últimos meses, la petrolera estatal se vio salpicada por un escándalo de presunta sobrefacturación en una licitación, que le costó el cargo a la presidente de la institución, Catherine Vargas, destituida tras solo un mes de gestión.
Vargas fue sustituida en mayo por Eddie Jara, exgerente financiero de la Industria Nacional del Cemento, que encara ahora al frente de Petropar el reclamo de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) por el pago de una deuda de 287 millones de dólares, contraída por Paraguay en 2014 a través de un acuerdo bilateral. EFE

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Macri propondrá en cumbre del G20 el fortalecimiento de comercio multilateral

Buenos Aires, 1 sep (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, planteará en la cumbre del G20 de China, que arrancará el próximo domingo, aspectos como el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral y la importancia del desarrollo como vehículo para el crecimiento sostenido y la erradicación de la pobreza.
Los jefes de Estado y ministros de Finanzas de los países del G20 se reunirán durante dos días en la localidad china de Hangzhou, en un momento de debilidad económica mundial y de incertidumbre.
En la cumbre, el presidente argentino, que tomó el cargo el pasado diciembre, impulsará una serie de cuestiones de «interés» para el país que incluyen subrayar el papel de la agricultura como sector crítico para alcanzar las metas de desarrollo, informó en un texto divulgado hoy la Cancillería del país austral. Además, el mandatario propondrá fortalecer el sistema de comercio multilateral, con la Organización Mundial del Comercio «en su centro», promover avances en las negociaciones de los temas pendientes de la Ronda de Doha y afirmar la importancia del desarrollo como vehículo para lograr el crecimiento inclusivo, sostenido y equitativo.
Esto incluye, señala el texto, la erradicación de la pobreza «en todas sus formas y dimensiones».
La undécima reunión de líderes del Grupo de los 20 cobrará «especial importancia» para Argentina ya que, según recalca la Cancillería, se realizará el anuncio oficial de que el país ejercerá la presidencia del G20 en 2018.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Exreo de Guantánamo refugiado en Uruguay insiste en su deseo de salir del país

Montevideo, 1 sep (EFE).- El exprisionero de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, acogido como refugiado en Uruguay desde 2014, «insiste en que no se quiere quedar» en el país, dijo hoy a la prensa el enlace del gobierno con el expresidiario, Christian Mirza.
«Él me insiste en que no se quiere quedar en Uruguay y nosotros le hicimos algunas propuestas que, bueno, estamos en conversaciones. No se siente cómodo, no ha podido adaptarse como lo han hecho los otros cinco refugiados de Guantánamo, esa es la verdad», expresó Mirza.
Diyab abandonó el país a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el consulado uruguayo en Caracas donde pidió ser trasladado a un tercer país distinto a Uruguay para reunirse con su familia, a su salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después.
En la madrugada del pasado martes regresó a Uruguay, donde fue recibido por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Esta semana Mirza informó a Efe que se estaba «buscando una solución» para tratar de convencerlo y persuadirle para que se quede en Uruguay y traer a su familia al país.
En cuanto a su estado de salud y la huelga de hambre que, según informaciones de prensa, mantuvo el sirio en Venezuela, el mediador uruguayo declaró que «su estado actual es bueno».
«Las decisiones respecto a qué irá haciendo, si hará o no una huelga de hambre, es lo que estamos conversando», señaló Mirza.

Publicado en - NacionalesComentarios (0)

Fúnebres

HERNÁNDEZ LORDA PINTOS de ALMEIDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de agosto de 2016. Principales y personal de CASA RODRÍGUEZ participan con pesar dicho fallecimiento y piden una oracion por su alma. Sepelio efectuado.

HERNÁNDEZ LORDA PINTOS de ALMEIDA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 31 de agosto de 2016. Propietarios y administrador de Edificio Castaños participan con pesar el fallecimiento del padre de su funcionario Sergio Lorda y el sepelio efectuado.

MARÍA PETRONA BENÍTEZ de FIGUEROA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de setiembre de 2016. Su esposo: Clodomiro Figueroa; sus hijos: María Gricelda y Tomás Trinidad, Juan José y Marisa Pérez, Ceferino y Gladys da Silva y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

CRISTIAN NICOLÁS da ROSA DAMACENA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de setiembre de 2016. Sus padres: Ángel Gustavo da Rosa y María Alejandra Damacena; sus hermanos: Romina Paola, Antonella Soledad, Claudia Agustina, Cristiana y Melina participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

JUAN CARLOS NESSI CABAÑA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de setiembre de 2016. Sus hijos: Elizabeth, Karina y Richard y Richard Nessi; sus nietos: Eugenia, Andreína, Antonella, Mariel, Freddy, Emiliano, Florencia, Juan, Ana; su bisnieta Emma y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN CARLOS NESSI CABAÑA
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de setiembre de 2016. LA SOCIEDAD MÉDICO QUIRÚRGICA DE SALTO – IAMPP, participa con pesar el fallecimiento del padre de su funcionaria Aux. Enf. Elizabeth Nessi y el sepelio efectuado. Empresa la Salteña.-
Dr. Arturo Altuna, Presidente Dra. Susana Decoud, Secretaria

AMÍLCAR LARROSA CORREA “Cali”
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1º de setiembre de 2016. Su esposa: Gladys Nair Andrade; sus hijos: Isabel y Oscar Machado, Denisse y Edinson Gómez, Darío y Patricia Aranda, Luis y Valeria Mendieta, Omar, Ruben; nietos; bisnietos y tataranietos participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio de Barrio Artigas. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Amílcar Larrosa Correa “Cali”. Falleció el 1º de setiembre de 2016. Edad 83 años. Casa de duelo: P. Berro viv. 8. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio de Barrio Artigas. Velatorio: Av. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.
Juan Carlos Nessi Cabaña. Falleció el 1º de setiembre de 2016. Edad 76 años. Casa de duelo: Entre Ríos 930. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.
María Petrona Benítez de Figueroa. Falleció el 1º de setiembre de 2016. Edad 82 años. Casa de duelo: Pueblo Saucedo. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.
Cristian Nicolás da Rosa Damacena. Falleció el 1º de setiembre de 2016. Edad 29 años. Casa de duelo: Patulé 939. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Plantan árboles en Parque General Rivera

Integrantes del grupo local “Agua buena” procedieron horas atrás a plantar en diferentes sectores del Parque costero Gral. Fructuoso Rivera, diversos especímenes. Hablamos de especies como “Pata de Vaca”, Anacahuitas y Lapachos entre otros. Dado a que los árboles que predominan en el parque son añejos eucaliptos, los cuales ya cumplieron su ciclo de vida y hoy por hoy se constituyen en un inminente riesgo para las personas que llegan al parque. De algunos años a esta parte, cada vez que algún empotra azota Bella Union, uno o dos enormes eucaliptos caen o se parten en dos. El ciclo ya cumplido por unos y el inicio de nuevos arboles para dar oxígeno y sombra al lugar costero.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Nadador adolescente en Pre-selección Nacional

Tiene 13 años de edad y forma parte del plantel de natación de Plaza de Deportes de Bella Unión.-Se llama Adolfo Hackembruch, quien ha sido convocado a integrar la pre selección uruguaya.-Al igual que años anteriores, un grupo de chicos de uno y otro sexo de la Plaza, vienen compitiendo en los torneos nacionales.-Lo preocupante es que desde hace dos semanas la Plaza no cuenta con el gas para calentar el agua de la piscina cerrada.-Es un tema de larga data.-Dos por tres la falta de gas lleva a interrumpir toda actividad en la pileta, máxime en esta época del año, estamos en pleno invierno, donde la temperatura del agua acompasa la temperatura del aire.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Dolor en el Club General Rivera, falleció uno de sus fundadores

Este 31 de agosto de 2016, a la edad de 75 años de edad, falleció en Bella Unión, el militar retirado Wilden Ardiel Robales Lamas. Fue fundador del club de fútbol General Rivera y presidente de la Asociación de Retirados y Pensionistas del personal Subalterno de las Fuerzas Armadas de Bella Unión, cuya sede social está ubicada en calle Chile, barrio Tres Fronteras.
ROBALES Y LUNA
El 15 de marzo de 1973, la entonces Guarnición Militar de Bella Unión,hoy denominado ” Escuadrón” , era centro de una reunión en el ámbito deportivo. Integrantes de la Unidad militar con aspiraciones de conformar un club de fútbol para competir oficialmente en la Liga Regional. Aquel día del año 73, entre ellos el Sgto.( r) César Luna y el Sdo. 1º (r) Wilden Robales, junto a otros militares en retiro y en actividad fundaron el club Atlético Frontera , afiliándose a la Liga. La casaca siendo semejante a la de Peñarol de Montevideo.
Al comenzar a competir en la Liga, el club invitó a civiles a ser parte del plantel-para mencionar a Enrique Silva, Alejandro Vallejos, Lorant y Ruben Maglio. Transcurría el año 1979 cuando la dirigencia militar de entonces decide cambiarle el nombre al club. Deja de ser Frontera y pasa a llamarse Club Atlético General Rivera , en honor al fundador de Bella Unión.-Pero no solo que cambia el nombre del club sino también su indumentaria.-Ya no más la casaca mirasol para pasar a tener una color granate, siendo similar a la “vino-tinto” de la selección venezolana. Conocidos DT dirigieron en distintas épocas, planteles del militar. Algunos fueron; Jorge Barreneche, Miguel Mora, Artigas Sosa, Ramiro Astray y Pablo Meza. Desde esta corresponsalía acompañamos el sentimiento de dolor del granate ante la partida de uno de sus directivos fundador .

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

CLMC aspira a contar con alojamiento

Ya los planos posee la institución celeste de CLMC. La directiva, con su principal dirigente Ramiro Astray con el anhelo de poder contar en un futuro no muy lejano de alojamientos donde albergar a diferentes delegaciones, no solo deportivas sino sociales y culturales. Estos alojamientos para ser construidos encima de los sectores de vestuarios del Estadio “Walter Martínez Cerrutti”.
Ya se han realizado gestiones ante actores públicos y privados, no existiendo aún nada concreto que indique que en poco tiempo más las obras estarán comenzando.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

La UTAA arreglando conflictos a horas de su aniversario

Una semana donde la dirigencia del sindicato UTAA ,presidido por el canario Sergio Pintado, para entablar acuerdo, buscar soluciones en algunas chacras, tras conflictos entre patrones y asalariados rurales. A los lugares de trabajo hay que ir y acercar las partes. Esto acontece a horas de que el sindicato cumpla un año más de vida. El combativo gremio de los “Peludos” fue fundado por el líder campesino y guerrillero, Raúl Sendic el 3 de setiembre de 1964, por lo que mañana sábado estará cumpliendo el sindicato sus 55 años.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Florida vs Parque Solari, la “urgencia” es del auriazul

Un poco lo que hemos venido opinando en estas páginas en ediciones anteriores, la definición de la fase regular del campeoanto “Preparación” de Futsal a nivel local promete ser apasionante.
En la serie “A” todo está muy parejo, y estas dos fechas restantes para el cierre de la primera fase, sin dudas mostrará compromisos casi que definitorios, en el afán de cada uno de los equipos que aún mantienen chance real, e intacta, puedan conseguir el objetivo de acceder a la próxima ronda semifinal de campeonato.
Habrá que ver, hoy se efrentan Florida – Parque Solari, dos rivales parejos, que se conocen, pero que llegan al juego de hoy con objetivos muy diferentes. Por el lado de Florida es ganar y clasificar, mientras por el lado del “parquense”, seguro la intención debería ser la de cerrar la competencia de la forma más “decorosa” posible, eso está claro, ya que Parque Solari no cuenta con posibilidad de clasificación.
En las previas deberíamos decir que Florida es el favorito a sumar los tres puntos en disputa en la noche de hoy, por plantel, y por juego, pero en la opinión de este tipo de partidos, cuando se enfrentan dos rivales donde uno se juega mucho, y el otro no tiene nada que perder…allí la cosa cambia, porque es sabido que aquel que no tiene la “presión” del resultado, juega liberado, distendido y tranquilo… las cosas como son.
Habrá que ver qué partido muestran, para Florida es clave, deberá saber controlar su ansidedad y hacer el juego que ha venido mostrando, mientras que por el lado de Parque Solari, la tranquilidad de saber que sea cual fuere el resultado, el “parquense” ya piensa en lo que se viene, con el inicio en unos días del campeonato “Salteño”, así de simple, así de sencillo, hay que jugarlo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017
Torneo “Preparación”: Serie “A”
3ª Fecha: (Penúltima en fase regular)
Viernes 2 de septiembre
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario
Valor de la entrada: General $ 30,00 (Dos por $ 50,00)
Hora de comienzo: 22,00 Hs
Árbitros: (a designar)
FLORIDA vs PARQUE SOLARI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

OFI: la gris monotonía en sistema de disputa

De selecciones a clubes

Mañana sábado, la hora puntual del Congreso de la Organización del Fútbol del Interior. No pocos temas para el enfoque y eventualmente, resoluciones también. Aspectos deportivos y aspectos económicos. Proyecciones futuras, con asistencia de representantes de ligas y confederaciones. Para Salto, la clave pasa por la Confederación del Litoral Norte, la que decidió en común determinadas estrategias. No menos trascendente: saber en qué medida para las próximas ediciones de los Torneos Interligas, la Organización del Fútbol del Interior transmitirá su aporte económico, para evitar la acentuación de penurias económicas en la mayoría de las Ligas.
En tanto algunas, apuntarán a que en próximas ediciones, pueda alterarse en alguna medida el sistema de disputa, evitando caer en la misma monotonía: primera etapa, con los mismos rivales. SOLO DE VEZ EN CUANDO
Para Salto, enfrentar a Artigas, Tacuarembó, Rivera y el propio Bella Unión, una cuestión de costumbrismo sin más trámite. Tacuarembó y Rivera son de los que alientan una variable a este nivel, mientras en la Liga Salteña de Fútbol no ha surgido una postura al respecto.
Cabe preguntarse: entre la selección y equipos, ¿cuántos enfrentamientos de salteños y artiguenses? Es solo un ejemplo. Cabe preguntarse si esa ausencia de variantes no ha implicado la recesión de aficionados al momento de la disputa. Por lo demás, para los salteños jugar en Mercedes, Fray Bentos o Colonia, es solo una cuestión de vez en cuando.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C pronto para enfrentar a Boston River

Fútbol Sala A.U.F. El franjeado completa hoy su semana de trabajos de cara al juego de la 4ª fecha el próximo domingo

En la jornada de hoy a la noche, el equipo de Ferro Carril Fútbol Sala estará cerrando su semana de trabajos de cara al juego del próximo domingo en la capital del país (gimnasio de Montevideo Rowing) ante Boston River
El ánimo y el estado sanitario del plantel se encuentra en óptimas condiciones, el Cuerpo Técnico encabezado por el entrenador ítalo – argentino Marcelo Oppido y coordinado por Gustavo Galluzzo, trabajó en forma normal entre semana, y se espera con gran expectativa el compromiso del próximo domingo, donde una nueva victoria del equipo “franjeado” salteño, lo estará dejando en condiciones inmejorables de continuar su lucha por clasificar dentro de los seis primeros que definirán la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Atl. Juventus vs Nacional juegan esta noche

Básquetbol salteño. Se completa esta noche la disputa de la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” 

Con el choque entre el Atl. Juventus vs Nacional en cancha del primer nombrado, se completa esta noche la disputa de la primera fecha (1ª rueda) del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división. Luego de lo que fueran las victorias en los juegos de la 1ª fecha, donde hasta el momento han ganado los dos visitantes, ya que Universitario dio cuenta del “azulgrana” Círculo Sportivo (89 – 81), y de Salto Uruguay ante Ferro Carril por 84 a 81, esta noche el Atl. Juventus recibe en su cancha al campeón del torneo “Preparación” Nacional, en un partido donde sin dudas el tricolor deberá tomar todos sus recaudos, a la hora de enfrentar a un equipo que se hace fuerte jugando en su reducto. De todas formas, y en la previa del partido, queda claro que el favorito es el equipo dirigido por José L. Testa, más que nada pensando en lo fuera la producción colectiva del tricolor en el pasado torneo “Preparación”, donde Nacional se adjudicara el punto que se adjudicara al ganador del primer torneo oficial, consiguiéndolo el tricolor en forma justa y merecida por cierto.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categoría Mayores
Primera fecha: (1ª Rueda)
Viernes 2 de septiembre
Escenario: Cancha del Atl. Juventus
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Socios de la institución, con recibo al día gratis, y menores de 12 años con C.I, y acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: (Reserva 19.30, y Mayores 21.00 Hs)
Árbitros: Fabricio Sarli – Marcos Panizza (Reserva)
Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández (Mayores)
ATL. JUVENTUS vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Preparen “C”!

Santa Rosa y Lazareto de arranque

Un total de 10 equipos en pugna. Es la Divisional “C” y el fútbol mayor para ellos, que nace a partir de hoy. Una primera rueda, todos contra todos y los primeros seis con destino a la segunda rueda. Los cuatro últimos, ya eliminados de toda perspectiva. Dejarán de jugar hasta la temporada 2017. El ganador de la rueda inicial despuntará a la segunda con 3 puntos, el segundo con 1 y los restantes sin unidades. Viernes. Es hoy. Es el despegue del Campeonato Salteño que convalida dos ascensos a la “B”. Noche para Santa Rosa y Lazareto y con los restantes partidos a jugarse mañana sábado. No se trata de augurar-pronosticar-suponer, respecto a chances, pero hay equipos normalmente expuestos a la búsqueda mayor: Lazareto, Arsenal, Peñarol, Florida y Quinta Avenida-Treinta y Tres. No se trata de descartar a nadie. Principio quieren las cosas para 10 equipos. Lo de hoy, una manera de subir el telón. La “C”… se manda a la cancha.
DE PARTIDO EN PARTIDO
Divisional Primera “C”.
Primera División.
1ª Fecha. 1ª Rueda.
PARQUE HUMBERTO FORTI
(viernes 2/9/16).
20y30 hrs. Sta. Rosa – Lazareto. Terna: Néstor Martínez, Ramón Rivas, Juan Suárez.
PARQUE HUMBERTO FORTI
(sábado 3/9/16)
14 hrs. Arsenal – Huracán. Terna: Walter Araújo, J. de los Santos, Mario Camargo.
16 hrs. Florida – Peñarol. Terna: José de los Santos, W. Araújo.
CANCHA DE DEP. ARTIGAS
14 hrs. Rodó – Barcelona. Terna: Ruben Ferreira, F. López, Pablo Almirón.
16 hrs. Qta. Avda. 33 – Defensor. Terna: Fernando López, R. Ferreira.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Nos tiran con migajas”

Proximidad geográfica y perder menos dinero

A partir de determinadas realidades, la Liga Salteña de Fútbol se sumó a las restantes que conforman la Confederación del Litoral, para que en un futuro no tan distante, se intercale la disputa de los Torneos a nivel de selecciones o de clubes. Un año sí y otro no, a los efectos de evitar la asfixia económica. El presidente, Walter Martínez, es de los que admite en tanto que jugar “con los rivales de siempre, es una manera de abaratar costos. La proximidad geográfica ayuda”.
No es lo mismo viajar a Artigas o Paysandú, que hacerlo a Durazno o Colonia, aunque las razones deportivas y el interés del aficionado, puedan verse colapsados.
El hecho remarcable es el que revelan los dirigentes regionales, inherente al Consejo Ejecutivo del Fútbol del Interior: “nos tiran con migajas y entonces es imposible que las Ligas mantengan un equilibrio. Quien es local afronta el pago de la terna de jueces y no son dos vintenes”.
IRRISORIO Y MISERABLE
Se interpreta que para evitar pérdidas, las Ligas debiesen vender un mínimo de 1.000 entradas (mil) cuando se es local. Y a la hora de ser visitante, el pasaje de ida y vuelta para selecciones juveniles y mayores, implica un costo vital y el aporte de OFI en estos años, “ha sido entre irrisorio y miserable”. De lo que no parece haber dudas y sí coincidencias, es que de diez años a esta parte (por lo menos), los torneos regionales o en su defecto el torneo del Interior, ha sabido de una notable pérdida en el interés de los aficionados.
El número de entradas vendidas, faltalmente adverso, se transforma en testimonio irrefutable. Incluso, deserciones que no han faltado a nivel de selecciones. De última, el caso de Rivera, tanto a nivel de mayores como de juveniles.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Desgracia de Almagro y embargo a la sede les abre los ojos a todos

En febrero del año 2010, cuando en aquella práctica de fútbol desarrollada en cancha de Almagro sobre Avenida Harriague, pasó lo que tantas veces pasó: que la pelota superara los límites del campo de juego para salir despedida hacia la zona de tránsito. En esa tarde-noche, la pelota impactó en la moto de una señora y esta cayó pesadamente, sufriendo una serie de lesiones.
Ahora que la realidad compromete a Almagro, tras aquel juicio iniciado y la sede embargada, los vecinos no dejan de coincidir que «la pelota en la calle, es cosa de todos los días».
El hecho es que nunca se originó una consecuencia de esta índole, con Almagro FC llamándose a duda de cara al futuro inmediato, cuando la maquinaria de la imaginación y los recursos comenzaron a funcionar: después de todo, la deuda necesita ser saldada.
NO ES UN TEMA MENOR
Claramente, la octogenaria entidad poco menos que en el ojo del huracán. Pero también de una reflexión que se ha colectivizado, porque «la desgracia que ahora vive Almagro, nos puede tocar alguna vez». Ese pensamiento es el que rige. Acaso, ¿en cuántos campos de juego la pelota supera esos mismos límites del escenario, para desembocar en calles y arterias próximas? En algunos casos es bien concreto: Parque Humberto Forti (Chaná), cancha de Nacional, Parque Carlos Ambrosoni (sector este), tan solo entre otros. Pero además, en otros campos de juego no cercados pero habilitados por la Liga Salteña de Fútbol, la situación se plantea en los mismos términos. En el Dickinson por ejemplo, la Liga debe contratar «alcanza pelotas», desde el momento que sobre la avenida, las pelotas van y vienen. No es un tema menor.
¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?
Es la interrogante que acude puntualmente, cuando la realidad marca estas posibilidades: que se produzcan accidentes. La persona que padeció la consecuencia en el caso de la cancha de Almagro, supo de lesiones concretas que determinaron su internación, observación, estudios y evoluciones graduales, con pérdida de días de trabajo. Pero si se sucediesen otros casos, con derivaciones más dramáticas, ¿qué pasaría? ¿Cuántos pelotazos han impactado en autos en la zona del Dickinson, naturalmente transitada de por sí? ¿Y si un pelotazo, impactase en un niño o en un adulto mayor, cuando en ambos casos los reflejos son limitados, qué consecuencias?
De lo que no hay dudas es que a nivel de no pocas Comisiones Directivas, de acuerdo a lo que fue sabiendo EL PUEBLO en la semana que transcurre, el análisis no ha faltado en esa dirección, con enfoques puntuales sobre la seguridad de las canchas o la eficacia de muros o tejidos para evitar que la pelota trasponga límites y la desgracia pueda andar suelta y campante, a la vuelta de la esquina.

«Pasaron accidentes
y no se denunciaron»

El funcionario del Hospital Regional Salto, es hombre de fútbol. Desarrolla tareas administrativas, «pero bien que nos enteramos o sabemos de las cosas que pasan en otras áreas, como emergencia por ejemplo, donde se brinda la atención preliminar a personas lesionadas en la vía pública». El funcionario de marras que se comunicó con la redacción de EL PUEBLO en el mediodía de la víspera, aportó una cuota al caso Almagro, revelando que «se han atendido personas en todos estos años, que sufrieron consecuencias de caídas por esa misma razón. Perdiendo estabilidad sobre todo en motos o en bicicletas, por pelotazos que vienen desde la cancha donde se juega fútbol. En algún caso se trató de lesiones leves, pero en otros no tanto. Que hubo accidentes por esa causa, los hubo, simplemente que no fueron denunciados para que finalmente terminaran en un Juzgado. Hubo un caso bastante dramático, cuando una pelota impactó de lleno en el rostro de un ciclista, a la altura del Parque Vispo Mari. Podría asegurar que no han sido menos de 15 accidentes en estos últimos años, por ese motivo. El hecho es que ninguno de ellos cobró notoriedad».

«No solo pagar la deuda, sino
evitar que nos vuelva a pasar»

Este año, con la asunción de Julio Fagoaga a la presidencia de Almagro.
En la edición de la víspera en EL PUEBLO, una manera de pasar revista a la actual situación. A su vez, el miércoles a la noche en la sede social de la calle 18 de Julio, el encuentro no faltó: socios e hinchas acudieron al llamado de la Comisión Directiva, a los efectos de articular una solución para saldar la deuda vigente y con ello, el levantamiento del embargo a la sede.
Aspecto para tener en cuenta: se resolvió abrir diálogo con la parte demandante (en especial el abogado que entiende la causa), a los efectos de solicitar un tiempo prudencial que le posibilite a Almagro acumular el mayor monto de dinero posible. Esa reunión será básica.
“ATACAR ESE PROBLEMA”
Pero más allá de la deuda en cuestión, Julio Fagoaga no dejó de acentuar una frase: «no solo pagarla, sino que no nos vuelva a pasar». El presidente apunta al hecho ineludible: la insuficiencia de la cancha de Almagro en materia de tejidos que evite el traspaso de la pelota a la zona de la avenida. «Hay que atacar ese problema, ver cómo lo podemos solucionar. Así como está planteado todo, no podemos arriesgarnos a que se nos repita el mismo caso».
La pregunta es real: ¿el plantel de Almagro no adiestra más en su cancha o evita esa zona próxima a la avenida? Como otros equipos, se está jugando el destino-ilusión, en estas fechas que restan de la segunda rueda a nivel del Torneo de la Divisional «B».

Una cancha
en comodato

Tantos años atrás, para que una Comisión Directiva de Almagro estableciera gestiones concretas con las autoridades de turno a nivel gubernamental, a los efectos del club accediendo en comodato al terreno que hoy ocupa la cancha de fútbol. Finalmente el aval desde el municipio, con Almagro siendo contemplando a la medida de sus fines deportivos. Más allá que se trata de un terreno con desniveles y no fácil de potenciarlo en condiciones, las distintas categorías del club rojiverde, lo tienen como ámbito de entrenamiento, pero también abierto a la disputa de partidos oficiales a nivel de categoría juveniles de la Liga Salteña de Fútbol. No han faltado ocasiones asimismo en que los dirigentes alquilaron el campo de juego, tanto a circos que llegaron a Salto, como a fracciones religiosas. En todos los casos, conveniencia económica puntual. Una manera de obtener recursos para aliviar la carga económica que supone sostener una institución.
La cancha de Almagro, no deja de ser parte activa de la estructura general del club.

La historia suele contar…
Desde aquel 1942

La historia de Almagro, suele andar contando…. y entonces….“Allá por 1929 en un potrero, detrás del entonces llamado, teléfono sin hilos, ubicado en las esquinas de calle Andrés Latorre y Treinta y Tres (el potrero se lo puede hoy ubicar en el cruce de Avenida Harriague y Treinta y Tres) y sobre la entrada principal del actual Parque Harriague, era el punto de reunión de todos aquellos que formaban la Barra Brava, que luego formarían el cuadro dominguero para ir cotejando con los demás equipos de los distintos barrios como así también de las colonias más cercanas y otras alejadas de la ciudad y también de localidades de los departamentos limítrofes con el nuestro”.
El 31 de octubre de 1942 , Almagro inaugura su sede en el local de la calle 18 de Julio señalado con el Nº 451, que le fuera concedido en carácter de Comodato Precario, pero el 26 de junio de 1948, al ser vendida dicha propiedad sus dirigentes deben apelar a los buenos oficios de los vecinos del Barrio que, gustosos ceden sus casas para que en ellas se realicen las reuniones. El 1º de Julio de 1961 se procede a la colocación de la Piedra Fundamental de la actual Sede Social, la que se fue construyendo en etapas.
El 30 de abril de 1950, se aprueban los estatutos, con la firma de los socios Esteban Magia, Pascal Bruno, Amado Irrazábal, Alfonso Silva, Ángel Bruno, Sixto Miño y Pedro Alvez. El 11 de noviembre de 1958 el Consejo Nacional de Gobierno otorga al club Almagro su Personería Jurídica, la que desde entonces entra en vigencia, siendo Almagro reconocido como Institución Social y Deportiva.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Martín Rodríguez y Alba Peruchena primeros en Livramento

La prueba de mountain bike denominada “Desafío de Ventos”, correspondiente a la 2ª fecha atrasada del Campeonato Fronterón se celebró el pasado fin de semana en Santa Ana do Livramento.
Los dos salteños destacados fueron Martín Rodríguez en Cadetes y Alba Peruchena en Damas Elite, ambos ganaron sus respectivas categorías.
La carrera contó con viento, la lluvia y el barro que se dio durante todo el circuito de 55 kilómetros. El domingo 18 de setiembre será la próxima fecha en la carrera denominada Desafío de la Piedra Pintada en Artigas.

TODOS LOS GANADORES
Con los ganadores por cada categoría en Livramento:
Elite: 1º Nicolás Da Silva (Artigas).

Sub 23: Maximiliano Generali (Artigas).

Máster A: Gerardo Silva (Artigas).
Master B: Washington Lorenzo (Artigas).

Máster C: Carlos Roth (Paysandú).
Máster D: Pedro Peñalva (Dolores).

Promocionales: Javier Riani (Artigas).

Cadetes: Martín Rodríguez (Salto).

Menores: Bruno Deconstancia (Federación, Entre Ríos).

Damas Elite: Alba Peruchena (Salto).

Damas Máster: Patricia Pais (Artigas).
Damas Promocionales: Marcela Murillo (Artigas).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Noche de guanteos en la Casa de los Deportes

Esta noche desde las 20 horas se realizará la velada amateur y de exhibición en el marco del Tercer Encuentro de Boxeo organizado por Deportes de la Intendencia.
La actividad tiene como objetivo que los jóvenes que vienen entrenando en las diferentes academias y gimnasios de nuestra ciudad puedan tener minutos de guanteo y mostrarse ante el público salteño.
Participarán representantes de todas las academias de nuestra ciudad, a saber: Chaná Boxea, Aero Gym Box, Súper Box Gym y alumnos de la Escuela Municipal de Boxeo que funciona en el barrio Artigas y en la propia Casa de los Deportes.

TODA LA PROGRAMACIÓN
Con todo el programa para esta noche:
Cristina Vaz Tourem (Aero Gym Box) vs. Jessica González (Aero Gym Box)
Luis Olivera (Escuela Casa de los Deportes) vs. Mario Suárez (Chaná Boxea)
David Fernández (Aero Gym Box) vs. Ramón González (Escuela Casa de los Deportes).
Fernando Brandon (SuperBox) vs. Michael González (Chaná Boxea)
Ezequiel Flores (Escuela Bº Artigas) vs. Franco Núñez (Aero Gym Box).
Brian Bica (SuperBox) vs. Jorge Olivera (Escuela Casa de los Deportes)
Cristian Rodríguez (Escuela Bº Artigas) vs. Emiliano Rodríguez (Escuela Casa de los Deportes)
Rodrigo Sosa (Escuela Casa de los Deportes) vs. Enrique Lapeira (Chaná Boxea).
Matías Godoy (Chaná Boxea) vs. Diego Ramallo (Escuela Casa de los Deportes).
Miguel Porto (Chaná Boxea) vs. Matías Alves (SúperBox).
Lorena Almeida (SúperBox) vs. Agustina Conti (Aero Gym Box).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Paraguay también cree y escala: 2 a 1

Fue el partido de cierre en la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Rusia 2018, Paraguay le ganó a Chile 2 a 1 en el Defensores del Chaco, con goles de Oscar Romero a los 5′ y Paulo Da Silva a los 8′. Arturo Vidal descontó para Chile a los 35′.
ASÍ PASÓ
Cancha: Estadio Defensores del Chaco de Asunción.
Juez: Néstor Pitana (Argentina).
PARAGUAY (2): Diego Barreto; Jorge Moreira, Paulo Da Silva, Gustavo Gómez, Salustiano Candia; Víctor Ayala, Rodrigo Rojas (84′ Bruno Valdez), Cristian Riveros, Oscar Romero; Darío Lezcano (83′ Jorge Benítez) y Federico Santander (66′ Miguel Almirón). Director técnico: Francisco Arce.
CHILE (1): Cristopher Toselli; Mauricio Isla, Gary Medel, Enzo Roco, Eugenio Mena (77′ Mauricio Pinilla); Francisco Silva (71′ Felipe Gutiérrez), Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (55′ Edson Puch), Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. Director técnico: Juan Antonio Pizzi.
Goles: 5′ Oscar Romero (P), 8′ Paulo Da Silva (P), 35′ Arturo Vidal (Ch).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La inalterable impotencia

Viene de lejos. O de algunos meses, estos males de la selección de Uruguay, siendo la Copa América de Estados Unidos, el último testimonio del infortunio general. Lo cierto es que jugando ayer a la noche en Mendoza, en el marco de la nueva fecha de la clasificación para Rusia 2018, el equipo del maestro Tabárez, acentuó males de construcción y llegada. A tal punto que en 90′ de juego, fue la inalterable impotencia de su fútbol y cuesta enfatizar en alguna elaboración medida, más la aparición más o menos eficaz ante el marco de Sergio Romero. Pese a que Argentina sufrió una expulsión en el primer tiempo, Uruguay no tradujo capacidad resolutiva.
El gol de Lionel Messi en el primer tiempo, elevó la cota del fútbol albiceleste e incluso pudo asestar alguna otra diferencia. Uruguay manejó más el balón en la recta final, pero se tapizó de impotencia, sin que Luis Suárez localizara boquetes defensivos en un rival sólido.
Cavani fue laburante a destajo, pero otra vez sin asociarse, en tanto las variantes introducidas por el DT, tampoco alteraron el fútbol de un equipo que se fue vaciando y recién sobre el final pasó a línea de tres, cuando ingresó Rolan y se fue Jorge Fucile. El gol de Messi fue suficiente para la selección del “Patón” Bauza, mientras Uruguay frustrado en el plan, se fue como empezó: gris en la misión táctica, opaco en la formulación de ataque y concluyendo en lo que no pretendió.
Las manos vacías de la derrota, pese a que la tabla lo potencia igualmente en lo alto. No deja de tener chance y el martes con Paraguay en el Centenario, la obligación bien sabe cual es. No hay de otra.
ASÍ PASÓ
Cancha: Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza (Argentina).
Partido jugado el jueves 1º de setiembre. Zona de clasificación para el Campeonato Mundial de Rusia 2018.
Juez: Julio Bascuñán. Líneas: Marcelo Barraza y Christian Schiemann.
ARGENTINA (1): Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Emmanuel Mas, Lucas Biglia, Javier Mascherano, Lionel Messi, Paulo Dybala, Angel Di María (85′ Nicolás Gaitán) y Lucas Pratto (71′ Lucas Alario). Director técnico: Edgardo Bauza.
URUGUAY (0): Fernando Muslera, Jorge Fucile (86′ Diego Rolan), José María Giménez, Diego Godín, Gastón Silva, Carlos Sánchez (69′ Gastón Ramírez), Egidio Arévalo Ríos, Mathías Corujo, Nicolás Lodeiro (60′ Cristian Rodríguez), Luis Suárez y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.
GOL: 42′ Lionel Messi (A).
Expulsado: 45′ Paulo Dybala (A).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jornada académica de Didáctica y Crítica Literaria se realizará mañana sábado en el Liceo 1 IPOLL

El sábado próximo se realizará en las instalaciones del Liceo Nº 1 Instituto Politécnico Osimani y Llerena (IPOLL), de nuestra ciudad, una importante jornada académica sobre Didáctica y Crítica Literaria. Dicha actividad es organizada por los docentes integrantes de la Sala de Literatura de esa importante casa de estudios, y contará en esta oportunidad con la presencia de cuatro ponentes, quienes disertarán sobre diversos temas referidos, sobre todo, a la Didáctica dentro de las prácticas docentes.
Es importante mencionar que la jornada está pactada para comenzar a las 9 de la mañana y es probable que se extienda hasta aproximadamente la una de la tarde.
EL PUEBLO dialogó con algunos de los docentes organizadores del evento, quienes señalaron que la actividad estará dividida en dos instancias, una que se realizará este sábado y la otra se llevará a cabo el viernes 9 de setiembre.
“Esta es una oportunidad para encontrarse entre colegas y dialogar sobre un tema tan importante como es la Didáctica y poder de esa forma mejorar las prácticas docentes y aggiornarnos a los cambios que se generan diariamente en la Educación”, señaló Pablo Márquez, docente de la institución.
Agregó además que el año pasado se tuvo una muy buena receptividad de parte de docentes y alumnos y por tal motivo, “los docentes de Literatura del Liceo Nº 1 decidimos repetir la actividad y doblegar esfuerzos para que en esta oportunidad la jornada sea aún más satisfactoria. Este año se contará con la presencia de cuatro importantes ponentes. El profesor Enrique Palombo, exprofesor de Didáctica del Instituto de Profesores Artigas; la profesora Claudia Rodríguez, profesora de Didáctica del Instituto de Profesores Artigas, el Profesor Pablo Márquez, docente de Secundaria y el Profesor Daniel Quijano, Docente del CeRP.
Es importante destacar que dicha actividad está dirigida tanto a Docentes como a estudiantes de profesorado.
“Las actividades comienzan a las 9 de la mañana y se extenderán hasta la hora 13, y el viernes 9 las actividades se desarrollarán de 14 a 16 horas. Es preciso decir, señaló Márquez, que aquellos que participen recibirán el certificado de asistencia”.
Por su parte la profesora Angela Russo manifestó que “como docentes y trabajadores organizamos estas instancias de encuentro porque nos preocupa nuestro trabajo y lo defendemos. Como educadores y profesionales de la Educación es un deber ético repensar nuestras prácticas docentes. Los docentes del liceo 1 tenemos un doble objetivo; repensar nuestras prácticas para nuestros estudiantes y en segundo lugar, pensar en nuestros practicantes, teniendo en cuenta que ellos observan nuestras clases y aprenden, y nosotros aprendemos también de unos y de otros. Por lo tanto nos parece muy importante ese aspecto”, señaló la docente, quien finalizó con una frase del Educador Paulo Freire: “Quien se atreve a enseñar, está obligado a estudiar toda la vida”.
Pot último los docentes dijeron que las expectativas son altas, teniendo en cuenta que el año pasado hubo una muy buena asistencia y este año ya están teniendo una buena receptividad, ya que se nota que hay una necesidad de dialogar sobre estos temas tan importantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intendencia Departamental atendió emergencia vial que dejó aislados a vecinos de estación Itapebí

Este miércoles, la Intendencia de Salto envió equipos viales a Estación Itapebí a los efectos de atender una emergencia de los vecinos de la zona.
El director de Descentralización de la comuna, Sergio García da Rosa, dijo que se puso en marcha este “operativo de emergencia para atender la demanda de vecinos de Estación Itapebí, ya que había un camino totalmente destrozado y con las últimas precipitaciones se habían formado algunos ojos de agua y un barrial importante que dejó aislados a los vecinos”.
El jerarca explicó que “se le comunicó al Alcalde Martín Barla que íbamos a ir a trabajar en esta emergencia, ya que la zona le pertenece al Municipio de San Antonio, pero dadas las características de los trabajos a realizar, el municipio no cuenta con la maquinaria y personal necesario para hacer el trabajo”.
Este es un camino “que arranca en San Antonio y pasa por Colonia El Charrúa, es una zona muy transitada con una producción muy importante y variada, pero también hay un tránsito de vecinos que viven en la zona y los caminos estaban en estado deplorable, y con la lluvia se rompieron aun más”, explicó.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Policías fueron procesados por lesionar al joven en la puerta de su casa usando un arma cuando no tenían riesgo de vida

Tras el procesamiento de los dos policías el pasado lunes, caso que generara malestar en la fuerza policial y polémica por cómo sucedieron los hechos que determinaron tal desenlace, EL PUEBLO obtuvo el auto de procesamiento dictado por el Juez Penal de 4º Turno de Salto, Dr. Hugo Rundie, donde se establecen los antecedentes del caso. A continuación, un resumen de la sentencia que dio lugar al procesamiento.
LOS HECHOS
Todo comenzó entre las 17:30 y las 18:00 horas del viernes 26 de agosto, cuando tres personas iban en un camión de la empresa Transportes Berro por Catalina Harriague de Castaños y allí se cruzan con un adolescente de 17 años, que cruza mirada fija con uno de ellos. Ambos ya se conocían, porque tiempo atrás el joven había tenido un accidente de tránsito con la madre del que iba en el camión. Es por ese rencor que existe entre ellos que los camioneros bajan del vehículo y comienzan a pelear con el adolescente, por lo que en un preciso momento este último toma una piedra y la arroja sobre el parabrisas del rodado causándole la rotura.
Dicho impacto es lo que ocasiona la huida de los tres adultos del lugar, sin embargo, coincidentemente al llegar a la intersección con Juan H. Paiva se cruzan con un móvil policial, el cual era conducido por los policías de iniciales S. y H., siendo alertados sobre tal situación. El joven, que iba acompañado de un amigo, se percata que desde unos cien metros se aproxima dicho móvil y lo espera, pues entiende que lo vendrían a auxiliar, donde rendiría cuentas de la golpiza que le perpetró el otro sujeto del camión a él.
No obstante ello, al acercarse a la esquina, el policía S., se baja del móvil sacando de su cintura el arma de reglamento, apuntándole al adolescente. En ese momento entre ambos comienza una seguidilla de insultos mientras el adolescente se dirigía marcha atrás hacia su casa, siendo todo el tiempo apuntado por S. Por su parte, el otro policía de apellido H, se encargó de acercar el vehículo hasta el frente de la finca de la calle Andes al 1100 donde vive el adolescente.
En el transcurso, tanto el menor como el Policía de apellido S., se lanzaban escupitajos y se proferían insultos. El joven ingresa hacia adentro del predio de su casa dividiéndolo de la vereda un muro y un sol y sombra instalado. La discusión entre ambos continuaba y fue presenciada por dos testigos, quienes se encontraban frente a la casa del adolescente con varios niños pequeños.
De pronto el joven lanza una piedra hacia el móvil policial rompiendo el parabrisas trasero. Esto hace que el Policía S., guarde su arma de reglamento, vaya hacia su auto y desde la puerta del asiento del conductor toma la escopeta con balines de goma no letales, apuntando hacia el joven y disparándole directamente a él, que se encontraba con el torso desnudo, ocasionándole lesiones.
Luego de esto el joven ingresa a su casa y se limpia las heridas radicando al rato la denuncia ante la Seccional Tercera de Policía acompañado de su madre. Los dos policías se retiraron del lugar encontrándose con los camioneros a quienes les solicitan que hagan la denuncia y se comunican con su superior y con la mesa de radio a los efectos de concurrir a la Jefatura a dejar el móvil y dejar constancia de eso.
VALORACIÓN
Sin embargo, dicho documento no condice con la versión que dieron los dos policías en audiencia, pues el mismo menciona a una sola persona como responsable de las pedradas. Mientras que en audiencia, tanto H. como S., dijeron que eran varios los individuos que debieron enfrentar antes de hacer uso de la escopeta. A dicho elemento se agrega otro que es que no dejaron constancia de algo que habría sido trascendente y que sí lo dijeron tres días después en audiencia y es que el joven habría tirado un cascote que impactó en el pecho del policía pegándole en el chaleco antibalas.
Ese último elemento sí fue agregado por este policía en la denuncia por él presentada en la Seccional Tercera luego de ser notificado que le labrarían acta por orden del juez penal.
FUNDAMENTO
En el auto de procesamiento, el Juez Hugo Rundie cita dos artículos de la ley de procedimiento policial, los cuales establecen que el uso de arma de fuego es una medida extrema para repeler una agresión y que solamente debe emplearse cuando se ponga en riesgo la vida o la integridad física del funcionario policial. Y que aún así, se tratará de reducir los daños que se le puedan causar al agresor.
n

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Pudo ser tragedia

Felizmente no lo fue. Ayer a la mañana una recolectora de la Intendencia que se había quedado sin freno era remolcada por una barométrica hacia los talleres municipales de Uruguay y Blanes, cuando en la subida de calle Uruguay, entre Ituzaingó y 25 de Mayo, en determinado momento reventó la cadena que unía ambos vehículos yéndose el camión cuesta abajo para atrás. Una maniobra del conductor habría evitado que el vehículo continuara con su alocada carrera, haciéndolo chocar contra el muro de una casa al que derribó, luego de impactar con un automóvil que venía atrás. Felizmente no hubo lesionados y la Intendencia se hará cargo de los daños materiales.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...