Darog030916

Publicado en - HumorComentarios (0)

Expedición de alumnos de Historia del CeRP partió rumbo a las “Rutas del Plata”

En las últimas jornadas se ha confirmado el viaje a Colonia por parte de los alumnos de Profesorado de Historia del CeRP que partieron el pasado jueves rumbo a las Rutas del Plata. La salida como queda establecido se produjo el jueves 1º de setiembre a la hora 15:55 de Salto en ómnibus, y sobre el mediodía, en auto, otro grupo de la misma expedición.
El viaje cuenta con la autorización y aval del Director del CeRP del Litoral, la más que generosa colaboración del Director del CeRP de Colonia, que aporta alojamiento, alimentación, micro, y la también generosa contribución de los docentes del CeRP de Colonia, entre ellos, Pablo y Juanita, que organizan una instancia de encuentro entre docentes y estudiantes de ambos CeRP y también colaboran con el recorrido histórico por el lugar.
La Prof. de Historia e Investigadora Mónica Nicollielo – que acompaña a sus alumnos en la expedición – mencionó que los docentes colonienses Pablo y Juanita ya tienen la experiencia de haber viajado a Córdoba, por la ruta de la plata del antiguo Virreinato de la Plata, que fue el antiguo eje económico del antiguo Virreinato del Río de la Plata.
“El corazón de ese sistema minero y monetario era el cerro de Potosí, de donde, como se sabe, se extraía la plata. Pero la ciudad de Colonia era el puerto clandestino de la salida de esa plata, cuando estaba en manos de los portugueses, motivo por el cual la ciudad de Colonia, fundada por los portugueses en 1680, pasó de mano en mano hasta fines del siglo XVIII, de portugueses a españoles y de españoles a portugueses.
Eso ha modelado el paisaje urbano coloniense, que exhibe las dos caras de esa dominación a través de su arquitectura y de las características de las edificaciones de la zona colonial, mitad españolas, mitad portuguesas.
Nosotros vamos a visitar el Real de San Carlos que es el lugar exacto donde llegaban estas dos influencias, era la frontera entre una y otra”, remarcó Nicollielo.
Los portugueses interpretaron el Tratado de Tordesillas de 1494, de manera muy diferente que los españoles. Para ellos, dependiendo del cartógrafo del que hablemos, toda la Banda Oriental podía llegar a caer dentro de su jurisdicción
Por este motivo, fundaron Colonia, en cuanto enclave colonial que les permitiría, según sus planes, unir puntos estratégicos logrando influencia sobre el territorio de la Banda Oriental.
Siguiendo con lo anterior, este viaje a Colonia es parte del proyecto La Ruta de la Plata, pero en este caso, es una investigación sobre el Uruguay como frontera.
Pradera-Frontera-Puerto, según los profesores Reyes Abadie, Tabaré Melogno y Óscar Bruschera.
Es una manera de vivenciar lo que dice la bibliografía y además, estudiarlo en el mismo lugar.
En Potosí se encontraba el centro minero más importante de la América colonial. Sus riquezas y creciente actividad atrajeron una gran inmigración que transformó a la ciudad en una de las más pobladas del continente. Allí llegaron nobles, artesanos y muchos aventureros.
Potosí demandaba indios para trabajar en las minas y productos para sus habitantes, muchos de los cuales disponían de considerables sumas de dinero para gastar. Fue una ciudad donde abundaba la ostentación de la riqueza y las fiestas públicas.
EN POS DE “LA RUTA DEL PLATA”
Pese a la gran distancia que las separaba, Potosí y Buenos Aires fueron los extremos de un circuito comercial por el que iban y venían mercancías. Por Río de la Plata entraban, rumbo al norte, los productos manufacturados provistos por el contrabando, y por allí también salía hacia Europa la plata proveniente del Alto Perú.
En esa larga ruta, llamada el Camino Real, existían centros importantes y paradas obligadas como Santa Fe, Córdoba, Tucum Salta y Jujuy.
Incentivadas por el alto consumo de Potosí, prosperaron las actividades artesanales y agropecuarias de las zonas atravesadas por el Camino Real.

Hacia el Alto Perú se vendían carretas y muebles de Tucumán, cereales de los valles fértiles del noroeste argentino, tejidos de Santiago del Estero y mulas del Litoral. Las mulas eran un medio de transporte y de carga indispensable en las regiones andinas. Las ciudades que se encontraban fuera del circuito, como las de Cuyo, no disfrutaron de los beneficios de este movimiento comercial y tuvieron una prosperidad muy limitada.
La producción de la plata potosina fue muy alta hasta fines del siglo XVII, pero más tarde comenzó a declinar, disminuyendo así la relevancia económica de la ciudad. En cambio, Buenos Aires continuó su papel de intermediario entre Europa y el Interior; también se convirtió en un exportador de cueros.
Su población fue creciendo pues llegaba gente del interior, atraída por las oportunidades de encontrar trabajo en una ciudad donde aumentaban las actividades. El trabajo a su vez aumentó en los campos de los alrededores, porque Buenos Aires requería mayor cantidad de alimentos.
Hacia fines del siglo XVIII ya era el nuevo punto clave del circuito comercial.
Explica María Saenz Quesada en su popular libro: La Argentina Historia del País y Su Gente: “El negocio de la cría de muías movilizaba a capitales y personas de todos los rumbos en dirección al Perú. Las muías, híbrido de yegua y burro, se criaban en los campos de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. A los dos años de edad, salían en dirección a los potreros de Córdoba, en tropas de 700 a 1.000 animales custodiadas por baquianos para evitar que se dispersaran en la inmensidad de la pampa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan a marcha de policías

Por medio de la red social Facebook, se viene convocando a la ciudadanía, para el próximo domingo 18, a la realización de una marcha en respaldo a la Policía. Aunque no se lo hace específicamente se sobreentiende que la protesta se debe a los hechos ocurridos en los últimos días, que derivaron en el procesamiento con prisión de dos efectivos de esa fuerza.
De acuerdo a lo manifestado por los organizadores del movimiento, el mismo se trata de una autoconvocación a través de ese medio cibernético, citándose a una concentración en Plaza Artigas a partir de las 18:00 horas, para culminar dicha marcha frente a la Jefatura de Policía de Salto en Plaza Treinta y Tres Orientales, cuya consigna “Ni un Policía menos. Más seguridad en Salto”, resalta el porqué de la misma.
Se supone que dicha consigna apunta a la “baja” de los policías cuando son procesados con prisión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Las energías limpias es el mejor camino

La apuesta de Uruguay por las energías limpias es una de las iniciativas más acertadas de los últimos años. Luego de varios años en que no se previó absolutamente nada en cuanto al desarrollo del país en esta materia, hoy Uruguay es visto como un ejemplo a seguir en la materia y seguramente que es así, debido a que pocos países en el mundo pueden mostrar tan bajo aporte de contaminación al medio ambiente como el Uruguay.
Un país como el nuestro que hasta el momento no ha descubierto hidrocarburos en su suelo seguramente tiene en el máximo aprovechamiento de las energías “limpias” el camino casi que inevitable a seguir por varios factores.
Prácticamente agotadas las posibilidades de la hidroelectricidad, las posibilidades de desarrollo pasan por la energía eólica, la solar y las biomasas.
Seguramente que las posibilidades de la energía eólica es la más interesante en cuanto una vez conseguidas las instalaciones sólo se depende de que haya viento para producir energía. A su vez, al pie de los molinos generadores prácticamente no hay restricciones y el ganado puede pastar libremente.
Las granjas solares tienen un potencial similar en cuanto a que sólo se depende de que haya sol suficiente para llegar al máximo de potencial de generación.
Ambos son recursos naturales, renovables por la propia naturaleza y por lo tanto su explotación no supone degradación alguna para el medio ambiente.
Ningún país logra desarrollarse, sobre todo a un ritmo aceptable si no cuenta con suficiente energía en forma y constante, si esta es energía “limpia” mejor aún.
Hoy Uruguay ostenta una posición privilegiada en la materia, no sólo en cuanto a la producción de energías limpias, sino también porque los indicadores de producción hacen ser muy optimistas, porque Uruguay no sólo tendrá energía suficiente para apuntalar su desarrollo, sino que si todo funciona bien y los sistemas producen al máximo habrá un excedente que hace pensar incluso en exportarlo a la región.
En definitiva, un camino a reafirmar y profundizar, porque quizás lo más importante sea haber conseguido lo que hoy procuran al menos atemperar, sin mayores éxitos, como es la contaminación ambiental por la producción de energías “sucias” a partir de los hidrocarburos.
Seguramente que resta mucho camino en la materia, pero Uruguay ha marcado un camino que es mirado y admirado por países poderosos incluso, un mérito que merece reconocimiento.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Intendencia tenía prevista…

La Intendencia tenía prevista la inauguración de las mejoras realizadas en calle Bilbao, entre Agraciada y la Avda. Barbieri para ayer a la tarde, pero el mal tiempo obligó a su postergación, según se comunicó.

Gente que cobra pensiones o pasividades por algunos locales (no sabemos si en todos es igual), se acercó ayer a EL PUEBLO, para protestar por la mala atención de que es objeto.

Por ejemplo, nos dijo una de estas – ayer a primera hora de la mañana estaban pagando, porque hubo dos vecinos que habían cobrado y fueron los que nos dijeron, nos dice. Yo concurrí alrededor de las 11 y ya no tuve suerte.

Cuando expresé que iba a cobrar me dijeron “el martes…”, pero lo peor de todo es que lo dicen de mala manera y sin explicación alguna de por qué la diferencia. Realmente lamentable la atención, agregaron nuestros informantes.

El mal tiempo reinante en Salto seguía en la tarde anterior con lluvias, lloviznas y baja temperatura. Hasta promediar la tarde, alrededor de las 15,30 horas la lluvia había alcanzado 26 milímetros, debido a que se había producido más que nada en forma de “garúa” conocida como “mojabobos”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Tecnoferia Departamental en el Club Nacional será realizada el próximo 14 de setiembre

Con la participación de los diferentes centros escolares del departamento se desarrollará una nueva edición de la tecnoferia departamental, donde los proyectos ganadores podrán luego ser partícipes de la tecnoferia nacional. La misma se llevará a cabo este año en el Club Nacional el próximo 14 de septiembre en el horario de 9.00 a 16.00 horas.
Las tecnoferias procuran el acercamiento de niños, jóvenes y adultos a la ciencia. En el caso de las tecnoferias escolares, los alumnos efectúan demostraciones, brindan explicaciones, contestan preguntas acerca de los métodos utilizados para la investigación o propuesta elegida y exponen los resultados y conclusiones obtenidas.
Equipos integrados por técnicos y docentes visitan cada uno de los stands, interactúan con los grupos y las propuestas y a posteriori los proyectos son evaluados. El número promedio de integrantes de cada club de ciencias es de diez.
LA INCLUSIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN EN LA REALIDAD PEDAGÓGICA
La iniciativa es el resultado del trabajo compartido por un conjunto de personas que están dispuestas a asumir la incertidumbre que supone avanzar en algo parcialmente desconocido, dotándolo de sentido pedagógico.
Docentes que aprenden mientras enseñan, que movilizan la “energía interna” de la comunidad educativa, en la búsqueda de propuestas que mejoren las prácticas, en un proceso de aprendizaje del centro educativo que procura dar respuesta a las demandas de una sociedad en constante movimiento. Es el corolario de un trabajo sistemático y sostenido que comenzó en el 2009 en el Departamento de Tecnología Educativa del CODICEN, con la formulación del proyecto “Sembrando Experiencias”, que tiene por objetivo promover y recuperar experiencias en el aula con inclusión de tic que mejoren las condiciones de aprendizaje de los alumnos y favorezcan su retención en el sistema.
Se procura fortalecer la formación de los docentes fomentando la apropiación de un modelo didáctico pedagógico en relación con las TICs, que favorezca la construcción colectiva del conocimiento, un factor fundamental para la mejora de la calidad educativa.
UN TRABAJO EN CONJUNTO
La misión que se busca es tender redes de trabajo colaborativo e impulsar una comunidad de docentes donde se promueva la construcción creativa de conocimientos, se compartan materiales digitales producidos para y por los docentes, saberes y experiencias de uso de las TICs.
Promover, además, el trabajo cooperativo entre centros educativos y con la comunidad en general.
La población objetivo del proyecto está constituida por todas las instituciones comprendidas bajo la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en todos los centros educativos del país.
La escuela no puede quedar al margen de los cambios en el mundo de la información y la xo brinda infinidad de posibilidades.
Se trata de un mundo dinámico, cambiante, complejo, que tiende a excluir a quien no asume sus dinámicas.
La alfabetización digital implica un proceso que la mayor parte de los alumnos ya esta transitando, así como su dinámica.
Como maestros, debemos encarar ese desafío y proporcionar al niño estrategias para potenciar los aprendizajes. Utilizaremos la xo no como un objeto de conocimiento en sí mismo, sino como auxiliar de los contenidos de la enseñanza. También consideramos a la laptop una herramienta generadora de espacios de construcción colectiva fortalecedora de vínculo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Intervención urbana para promover el reciclado y la reutilización de materiales y el cuidado ambiental

Organizada por la Unidad de Capacitación de Cultura de la Intendencia y Tupambae 473 , grupo Scout de Salto se llevará a cabo una intervención urbana cuya finalidad es promover el reciclado y la reutilización de materiales, tomando conciencia de la importancia de promover las políticas amigables con el medio ambiente.
Se está trabajando con las instituciones educativas, Liceo, 5 escuelas, Club de niños la Tablada, Aldeas Infantiles SOS, Acción Centro.
Escuela 60 de Agropecuaria. La actividad es apoyada por COOPTZES y Movimiento Scout del Uruguay.
En principio la manifestación está programada para el viernes 16 del presente mes a la hora 14 con una concentración de los manifestantes en la Plaza 33, extendiéndose hasta la zona del puerto de Salto.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Llega a “El Andén” FENAPES Metal, el próximo sábado 3 de septiembre

Una nueva edición del evento musical FENAPES Metal llega a la sala “El Andén” este sábado 3 de septiembre con la actuación de UTU Rock (Salto) Ariman Ormuz (Paysandú) Cimarrón (Salto) Spiritcraft (Montevideo) ENTRADAS ANTICIPADAS A $100 (( EN PUERTA $150)) El show comenzará a las 21.00 horas.cimarrón001
“FENAPES Metal es un toque que se hace una vez al año con la gente de FENAPES, trayendo bandas amigas de nuestro entorno metalero y al salir a tocar por otros lados crear lazos que es lo más lindo de la música y poder hacer un evento donde puedan venir a convidar su arte en este género del Heavy Metal 100% uruguayo” – explicó uno de los integrantes de la banda Cimarrón, Álvaro Castañé.
UN EVENTO METALERO MUY SINGULAR
Fenapes Metal es un evento que va creciendo año a año y con buen apoyo de la gente local y de otros departamentos y del litoral como es el caso de la participación de Concordia.
CIMARRÓN METAL
César García y Álvaro Castañé formaron Cimarrón a fines del año 1998, una banda de Heavy Metal que surge después de varias formaciones con otros nombres de grupo e integrantes, a partir de ese año y durante varios más se tuvo muchas variaciones pero lo que siempre se mantuvo fue el estilo, la ideología y la temática social, personal y de experiencias de la vida.
Durante algunos años se fue tocando en diferentes lugares de la ciudad de Salto (Uruguay), así como en Concordia (Argentina), Federal (Argentina), Artigas (Uruguay), Durazno (Pre Pilsen), Tacuarembó (Uruguay), Playa Pascual, La Comuna , BJ Sala junto a Pecho e Fierro (Montevideo) Teloneros de Almafuerte, Federación (Argentina) etc.
Y aunque es todo a pulmón estamos con la mismas ganas de siempre de hacer lo que a uno le gusta con la misma mentalidad y pasión que realmente es lo que lo hace grande al género como es el metal” añade Castañé.-

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministerio de Educación y Cultura convoca a Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil

El MEC hace una convocatoria a ilustradores interesados en Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil, 2016. Las inscripciones se recepcionarán entre el 15 y 26 de septiembre de 12 a 17 horas.
Por información ingresar en la página cultura.mec.gub.uy y escribir a un correo electrónico a:
artesvisuales.dnc@mec.gub.uy
También podrán comunicarse al 2903 1261. En el caso de los participantes del interior, deberán enviar su material por el correo.
La tercera convocatoria correspondiente al Tercer Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil es organizado en forma conjunta por el Área de Artes Visuales y el Departamento de Industrias Creativas, ambos de la Unidad Ejecutora 003, Dirección Nacional de Cultura y propone la promoción a nivel nacional de la ilustración de obras literarias como disciplina autónoma, dando así cumplimiento a una aspiración de larga data.
FORMA DE PARTICIPAR
Podrán participar ilustradores mayores de 18 años de edad, uruguayos así como nacidos en el extranjero, debiendo, en este último caso, tener residencia legal permanente en el país, lo que deberá acreditarse en forma fehaciente mediante la exhibición de los recaudos oficiales correspondientes.
Estarán impedidos de participar las personas que tengan relaciones funcionales o contractuales de carácter laboral con las Unidades Ejecutoras 001 (Dirección General de Secretaría) y 003 (Dirección
Nacional de Cultura) del MEC, cualquiera sea su naturaleza.
Personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad hasta segundo grado inclusive con alguno de los miembros del Jurado. En particular, vínculo matrimonial o unión concubinaria legalmente reconocida.
BASES
Cada ilustrador podrá presentar entre un mínimo de tres y hasta un máximo de cinco ilustraciones originales. Las mismas deberán ser inéditas, entendiéndose por inédita aquella ilustración de nueva creación; que no fuera copia ni modificación de otra existente, publicada anteriormente ya fuere total como parcialmente (tanto en formato papel como digital, o bajo cualquier otra forma en que ello acaeciere).
Las ilustraciones deberán: contar una historia o relato sin utilizar lenguaje escrito; presentarse numeradas, tanto en blanco y negro o color, respetando obligatoriamente una misma técnica a libre elección de cada ilustrador.
A quien obtuviera el Primer Premio se le solicitará el desarrollo de un proyecto libro-álbum, con el fin de presentarlo en la Feria de Bologna a potenciales editores extranjeros.
La declaración jurada se encuentra disponible en la página web:
www.cultura.mec.gub.uy El ganador podrá ser representado por el agente literario del programa “Books from Uruguay” de la Dirección Nacional de Cultura.
El tamaño máximo de presentación por ilustración es de una hoja A4 (297 x 210 cm.).
Las ilustraciones que excedan este formato no serán tenidas en cuenta. El soporte de las ilustraciones debe ser papel o, en su caso, un “board” (placa) que no exceda los 2 mm de espesor (con la finalidad de, eventualmente, lograr su digitalización).
MONTOS OTORGADOS
Los artistas seleccionados como ganadores por parte del tribunal habrán de recibir los premios que seguidamente se establecen:
Primer Premio adquisición: $ 40.000 (pesos uruguayos cuarenta mil) conjuntamente con un viaje con estadía y pasajes incluidos para participar de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bologna 2017.
Segundo Premio adquisición: $ 30.000 (pesos uruguayos treinta mil).
Tercer Premio adquisición: $ 20.000 (pesos uruguayos veinte mil).
Menciones: El Jurado podrá otorgar hasta un máximo de 20 menciones.
Cada ilustrador deberá presentar sus trabajos en forma obligatoria bajo seudónimo.
El mismo figurará claramente escrito en la parte exterior y al frente (anverso) de la carpeta que se presente conteniendo los elementos necesarios para su participación.
Dicha carpeta deberá incluir obligatoriamente: las ilustraciones originales, inéditas y numeradas, con sus especificaciones técnicas
(tamaño y técnica utilizada para su elaboración). Las mismas no podrán llevar la firma del autor.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Quiso recuperar anillo vendido por su hijo y fue agredida

Vendió un anillo de su madre a un desconocido, quien la golpeó cuando le fue a pedir que se lo devolviera
SU HIJO VENDIÓ SU ANILLO Y AL RECLAMAR AL COMPRADOR, ESTE LA AGREDIÓ FÍSICAMENTE
Concurrió junto a su hija al domicilio de un hombre al que su hijo consumidor de estupefacientes le vendió un anillo de plata y oro con las iniciales JC, siendo agredida físicamente por el individuo, al negarse a entregarle dinero a cambio del objeto. Efectuada la denuncia del hecho, solicitó el reintegro del anillo. Investiga Seccional 2da.
ABUELA DENUNCIÓ A SU NIETO POR AGRESIVO
Una mujer denunció a su nieto, quien siempre fue agresivo de insultar a la madre y a la denunciante con el más bajo vocabulario. Además de romper los objetos del la casa. Solicita que este se abstenga de estas conductas y cualquier tipo de agresiones de lo contrario, pedirá a posterior el retiro del hogar del mismo.
Enterada de los hechos la Juez de Familia de 1er Turno, Dra. Sophia Sánchez, dispuso: «Que se notifique al denunciado a abstenerse de cualquier tipo de agresiones hacia su abuela y madre, intimándose a su vez a la madre del mismo a que controle las conductas de su hijo, mantengan las partes una convivencia pacífica. Órbita policial». Intervino Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.
AMENAZAS MUJER CUIDACOCHES
En la tarde de ayer, una mujer que se encontraba cuidando coches en la zona céntrica, estando habilitada para ello por la Intendencia de Salto, fue amenazada por un individuo que se hizo presente, queriendo quitarle el lugar, por lo que le solicitó que se retirara, ante las amenazas del denunciado con agredirla físicamente cuando la viera en la calle. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Siguen los robos

La ola de robos no cesa; siendo infructuosos los esfuerzos tanto de las autoridades como de los ciudadanos para evitarlos

HURTO EN CASA DE FAMILIA
Una mujer denunció que en la tarde de ayer, se retiraron de su finca en barrio Ceibal, quedando la misma sin moradores, y al regresar horas más tarde, constataron que mediante el daño de una ventana del fondo, hurtaron una notebook marca Dell de color negro; una bicicleta marca Winner, rodado 20, de color plateada; una mochila marca As Sport de color negro y una amoladora. Investiga Seccional 3ra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Protestan por la mugre dejada por evento ecuestre

El sábado de la semana anterior se realizó un evento ecuestre que pasó por la avenida Luis Batlle Berres (exruta 3), a la altura de trillo. Lo lamentable de esto es que luego del pasaje, un grupo importante de seguidores de estas actividades que estuvieron estacionados allí dejaron su “rastro”, consistente en residuos, sobre todo botellas de plástico, y similares que quedaron diseminados por doquier. No es un buen mensaje que dejaron estas personas que llegaron en sus coches, casi todos de alta gama, nos dicen quienes aportaron la fotografía adjunta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Inocuidad alimentaria es un atributo de competitividad y un desafío a enfrentar, porque el mundo no perdona errores”

Sesenta técnicos y especialistas en inocuidad de múltiples instituciones públicas y privadas participaron este martes 30 de agosto en un taller técnico denominado “Investigación en inocuidad como apoyo a la cadena alimentaria del Uruguay”.
En la apertura del evento, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, se refirió a la importancia de seguir fortaleciendo las capacidades institucionales para enfrentar “los desafíos que tiene Uruguay” en materia de inocuidad, “porque el mundo no perdona errores”. Aguerre recordó la estrategia del país y su posicionamiento en los mercados como país de productor de alimentos. Así, recordó que en los últimos 10 años el país accedió a 20 mercados nuevos. En ese sentido, aseguró que la inocuidad de los alimentos es clave para la inserción internacional y el desarrollo sostenible de la producción. Se refirió a la inocuidad alimentaria como un atributo de la competitividad y reafirmó el desafío que tiene Uruguay en esta materia. “El mundo no perdona errores”, advirtió. En cuanto al modelo de evaluación de riesgos, dijo que se debe generar conocimiento propio para el análisis de riesgos, fortaleciendo capacidades y formación de recursos humanos en las necesidades nacionales. “Uruguay debe crecer con una oferta exportable que permita la diferenciación en los productos. La información tiene que ser el instrumento para identificar estos atributos”. “Tenemos que adaptar las capacidades de control a nuestra realidad productiva y hacer uso más eficiente de los recursos económicos”, aseguró. Además de Aguerre, en la apertura participaron la Directora General de Control de Inocuidad Alimentaria del MGAP, Q.F Mariela Mauro y la Representante del IICA en Uruguay, Ing. Agr. Alejandra Sarquis. Por su parte, la Directora Mariela Mauro explicó los alcances de la nueva Unidad Ejecutora que se creó para fortalecer la gestión y ejecución en el área de inocuidad, bioseguridad y barreas sanitarias. Por su parte, Sarquis, desató la participación de la actividad y recordó que la inocuidad es un tema globalizado que cada vez tiene más exigencias. El evento que tuvo lugar en la Sala de Conferencias de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, fue organizado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con apoyo del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA) y LATU. El objetivo fue trabajar en un ámbito participativo con técnicos de todas las organizaciones involucradas en el tema para mejorar el conocimiento en el ámbito científico y dar apoyo a la evaluación del riesgo en inocuidad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer se celebró el “Día de la conservación de suelos”

El 28 de agosto del año 1991 se declaró en Uruguay, el día 2 de setiembre como “Día de la Conservación de Suelos”, ante la solicitud planteada por la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, conmemorando la creación del Programa de Estudio y Levantamiento de Suelos del año 1964, con el objetivo de estimular, difundir y promocionar la conservación del recurso “suelo”.

EL SUELO Y LA INTENSIFICACIÓN SOSTENIBLE
La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La misma no sólo afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos. Como respuesta a esta realidad, la política de implementación gradual de Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos para cultivos de secano, que ahora incorpora a establecimientos lecheros (Planes de Lechería Sostenible) en la Cuenca del río Santa Lucía, junto con el respeto de las buenas prácticas, son el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para conducir a dicha intensificación sostenible. En apoyo a toda esta política, la Dirección de Recursos Naturales continúa generando nueva información cartográfica de suelos, a nivel de serie, con escala 1:40.000. Adicionalmente con el fin de mejorar la calidad de los servicios de análisis de suelos, plantas y aguas, se ha implementado el sistema de orientación y control de laboratorios. “El uso correcto de la tierra es el primer paso de la buena Agronomía y el control de la erosión, y una buena definición de lo que se quiere decir por uso correcto de la tierra, es que cada porción del terreno debe usarse de acuerdo con su capacidad para tener una producción económica sustentable” (Hudson, 1981) .

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP extendió plazo para presentar planes de uso y manejo

La Dirección de Recursos Naturales, a solicitud de los técnicos, extiende el periodo de carga de planes de uso de la página: https://www.snig.gub.uy/visorrenare/ hasta el día 23 de setiembre de 2016. Cualquier consulta puede ser canalizada de la siguiente manera: Vía mail:planesdeuso@mgap.gub.uy b) Por los teléfonos: 2304 2482- 2309 6008. Se debe utilizar exclusivamente Internet Explorer 8, 9,10 y 11.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Gioconda Belli reafirma la figura de la mujer en su visita a Chile

Santiago de Chile, 1 sep (EFE).-
La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli reafirmó hoy la figura de la mujer en su visita a Santiago de Chile para participar como ponente en la charla “La mujer que se revela, se rebela”.
En el marco de la Cátedra abierta en homenaje a Roberto Bolaño, Belli señaló en la charla, celebrada en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diepo Portales, que ella escribe “desde la perspectiva gozosa de ser mujer”. Las mujeres hemos sido objetos sexuales y cuando comencé a escribir como un sujeto sexual, mi poesía se convirtió en algo peligroso”, indicó la autora de títulos como “Línea de fuego” (1988), “El taller de las mariposas” (1994) o “El intenso calor de la luna” (2014).“Militante del Frente Sandinista entre 1978 y 1994, Belli puso en relevancia al conjunto de artistas, escritores, pintores e intelectuales que participaron en el proceso revolucionario en Nicaragua y lo comparó con la actual contribución en la política. Ahora los libros son valorados como bienes de consumo y los escritores son considerados celebridades”, criticó la poetisa centroamericana, quien señaló que actualmente “Internet es un dios juguetón que tiró la manzana en la Torre de Babel”, en referencia a la importancia de la web dentro de los procesos políticos. Todavía no nos hemos dado cuenta de la capacidad extraordinaria que nos da Internet. No tengo la respuesta a cómo vamos a ocupar esos espacios, pero como creadora puedo dar algunas visiones”, indicó la autora de “La mujer habitada” (1988), título que vendió más de un millón de ejemplares en Alemania.
Belli es ganadora de varios galardones como el Premio “Casa de las Américas” por su libro “Línea de Fuego”, el Premio Pluma de Plata de la Fuera del Libro de Bilbao (España) por “El pergamino” (2005), o su último reconocimiento, el Premio Biblioteca Breve de Novela, en 2008, por su libro “El infinito en la palma de la mano”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Robots y tecnología 3D se dan cita en la Feria de Electrónica de Buenos Aires

Buenos Aires, 1 sep (EFE).- Un brazo robótico impreso íntegramente en 3D y una cámara web con reconocimiento facial que corrige automáticamente los movimientos para no perder el enfoque son algunos de los cerca de 20 proyectos que se exponen en la 14 Feria de Electrónica y Eléctrica inaugurada hoy en Buenos Aires.“Este foro representa un escaparate entre los proyectos más destacados de los alumnos del Instituto Tecnológico de la capital argentina (ITBA) y las empresas que colaboran con la Feria. “Entre hoy y mañana muchos de los alumnos que están en su último año de carrera conseguirán trabajo”, afirmó a Efe Miguel Aguirre, Director del Departamento de Ingeniería Electrónica y Eléctrica del Instituto, quien destacó que “el contacto entre las empresas y los alumnos es lo más importante”. Como recordó Aguirre, “esta muestra comenzó hace 14 años como una excusa para que los alumnos pudieran enseñar sus trabajos a sus familias”. La Feria, ubicada en la sede central del ITBA, arranca con el objetivo de “formar jóvenes para un uso innovador de la tecnología”, según transmitió el Instituto en un comunicado.“En esa línea, Aguirre destacó “las ganas y el ímpetu” con el que los alumnos muestran sus trabajos, que muchos de ellos han sido previamente presentados como trabajos finales de sus carreras y les “ayudarán a encontrar un empleo”, argumentó.“Entre las charlas que se ofrecerán a lo largo de hoy y mañana, se tratarán temas como las energías alternativas, el uso de drones y las Smart Cities o ciudades inteligentes que integran la tecnología en sus calles. El evento contará con una entrega de premios para los proyectos más brillantes, auspiciado por entidades empresariales y que contará con la participación de autoridades del Instituto.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

ONU protege la Fragata Sarmiento del puerto de Buenos Aires con Escudo Azul

Buenos Aires, 1 sep (EFE).- La histórica Fragata Sarmiento, que se encuentra amarrada en el puerto de Buenos Aires, fue señalizada hoy con el Escudo Azul de las Naciones Unidas (ONU), iniciativa creada en 1954 para proteger bienes culturales en caso de conflicto armado o emergencia.
Conformamos un equipo de trabajo interministerial para dar cumplimiento a los principios básicos del derecho internacional comunitario distinguiendo a los bienes culturales preciados por toda la humanidad”, señaló el director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Jorge Szeinfeld, durante la ceremonia en la que se descubrió el emblema del buque museo.
Según informó Presidencia argentina en un comunicado, la distinción responde a una iniciativa impulsada desde los ministerios de Defensa, de Exteriores, de Educación y de Cultura, que buscan promover la señalización de aquellos bienes declarados Monumentos Históricos Nacionales “con el fin de preservarlos por su importancia patrimonial”.
La Fragata fue construida en 1897 en unos astilleros británicos y se convirtió en el primer buque de guerra argentino concebido para la enseñanza naval militar, motivo por el cual en 1962 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
En la actualidad, se encuentra amarrada en uno de los diques de Puerto Madero, en Buenos Aires, donde funciona como museo.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Fúnebres

YONNY FRANCHETTI MÁRQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de setiembre de 2016. Su esposa: Patricia Noel Fleitas; su hijo: Giancarlo Franchetti y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

YONNY FRANCHETTI MÁRQUEZ
(Q.E.P.D.)
Falleció el 1 de setiembre de 2016. Atlético Juventus de Salto, Comisión Directiva y Jugadores participan con profundo dolor el fallecimiento de su exjugador, Directivo y Amigo de la Institución. Sepelio efectuado.

CENI SILVEIRA MONTERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2016. Sus hijos: Nelly Margot y Walter Guglielmone y Miriam Raquel Alvarez Silveira, nietos y bisnietos participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

CENI SILVEIRA MONTERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2016.Directiva y funcionarios del Club Remeros Salto participan con pesar el fallecimiento de la tía del Gerente Álvaro Rosa. Sepelio efectuado.

CENI SILVEIRA MONTERO
(Q.E.P.D.)
Falleció el 2 de setiembre de 2016.Sus hermanos: Teresita Silveira y Arturo Pepe y sus sobrinos: Heber Andrés y Viviana y María Eugenia, participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Ceni Silveira Montero. Falleció el 2 de setiembre de 2016. Edad: 74 años. Casa de duelo: Invernizzi 1745. Sepelio efectuado. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM
Yonny Franchetti Márquez. Falleció el 1 de setiembre de 2016. Edad: 55 años. Casa de duelo: Bella Unión 920. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sobreseen a activistas de Greenpeace por protesta en Argentina por glaciares

Buenos Aires, 2 sep (EFE).- La Justicia de Argentina sobreseyó una causa contra activistas de la organización ecologista Greenpeace que en abril pasado fueron detenidos durante una acción protesta en Buenos Aires en reclamo de protección de los glaciares frente a la actividad minera, informaron hoy fuentes judiciales.“La medida fue adoptada por el juez Alejandro Litvack, a solicitud del fiscal del caso, Daniel Pablovsky.
La causa había sido abierta luego de que el 27 de abril pasado 34 activistas de Greenpeace fueran detenidos en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Ejecutivo argentino, durante una acción sorpresiva para reclamar al Gobierno de Mauricio Macri que proteja los glaciares ante el proyecto minero Veladero, de la canadiense Barrick Gold.“Con camisetas con la leyenda “Macri cerrá Veladero”, los activistas traspasaron un vallado en la plaza y dos de ellos se subieron al mástil central para colocar una bandera con la misma consigna.
El jefe policial a cargo del operativo de seguridad le solicitó al grupo que interrumpiera su accionar y que las dos personas que estaban trepadas descendieran.“Pero al no obtener respuesta, se convocó a una división especial de Operaciones Urbanas de la Policía para que los detuvieran.
La treintena de activistas había quedado imputada por el presunto delito de “desobediencia a la autoridad”.
En su dictamen, el fiscal Pablovsky sostuvo que debía considerarse como atípica la conducta de los manifestantes, ya que si bien “no se habría acatado la orden policial”, el “reclamo que pretendían manifestar” los miembros de Greenpeace “era legítimo y pacífico”.
Puestos en la balanza ambos preceptos deben privilegiarse el derecho de protesta y libre expresión consagrados en la Constitución Nacional”, dijo el procurador en su dictamen, según informó hoy el Ministerio Público Fiscal en su sitio web.“El juez Litvack adhirió a los argumentos del fiscal y sobreseyó a los 34 activistas.
Greenpeace ha reiterado en varias ocasiones su oposición a la mina Veladero, operada por Barrick Gold, pues alegan que se encuentra sobre un área periglaciar protegida por la Ley de Glaciares.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Procesan a exvicepresidente argentino por presunta administración fraudulenta

Buenos Aires, 2 sep (EFE).- La Justicia argentina dictó el procesamiento de, entre otros, el exvicepresidente de Argentina Amado Boudou (2011-2015) por presunta administración fraudulenta en una causa que investiga la compra de autos de lujo en el tiempo que fue ministro de Economía del Gobierno de Cristina Fernández.“El juez federal Sergio Torres, que también determinó un embargo por 3 millones de pesos (unos 201.000 dólares), considera a Boudou coautor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública, confirmaron a Efe fuentes jurídicas.“El magistrado investiga la adquisición supuestamente innecesaria y con sobreprecio de 19 vehículos de alta gama por parte del Ministerio de Economía argentino en 2009.“La investigación apunta a que la operación de la cartera que en aquel momento encabezaba Boudou (2009-2011) beneficiaba a un concesionario Guido Guidi S.A mediante una subasta privada supuestamente manipulada.“Los pagos alcanzaron, en total, algo más de 2 millones de pesos (casi 135.000 dólares al cambio actual), de acuerdo a las pesquisas judiciales.“Torres, en su resolución, divulgada hoy por el Centro Información Judicial (CIJ), remarca que en ese sentido, se sorteó la modalidad de contratación correspondiente al caso “y habilitando a tales fines los mecanismos económicos y de procedimiento necesarios para efectivizar la compra”.“”Que a la postre, conllevaba el pago por montos abultados o desventajosos para el Estado”, indica la resolución.“En el marco de esta causa, Torres también investiga a los propietarios del concesionario, Guido Guidi y Fernando Guidi, y a otros exfuncionarios.“No obstante, hoy también fueron procesados Benigno Alberto Vélez, Álvaro Palencia Reffino, Daniel Gustavo Reposo, Fernando Guidi y Guido Guidi.“Desde 2014, Boudou, vicepresidente durante el último mandato de Fernández de Kirchner (2011-2015) se encuentra procesado en otras dos causas.“Una por supuesto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de una imprenta de papel moneda cuando era titular de Economía y la otra a la supuesta falsificación de la documentación de un automóvil de su propiedad.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Las calles de Bella Unión

Qué tema el de las calles de Bella Unión. Hay calles que en cada gobierno reciben una capa de asfalto y hay otras que en 187 años nunca recibieron una capa de bitumen. Así ha sido a lo largo de la historia de esta ciudad el panorama de sus arterias. Desde el parque Rivera hasta calle Lavalleja y desde calle Salto hasta calle Casimiro Soto aún y pese a las casi 19 décadas transcurridas, existen calles que conectan con Avenida Artigas que siguen siendo de tierra. El barro, la tierra, el polvo, pulula en las calles que tienen asfalto. Cada gobierno departamental en su mandato, ha tenido que dedicarse a rebituminizar calles. Hay calles que desde 1985 recibieron entre tres y cuatro capas dado al deterioro con el paso de pocos años, en tanto otras ni una capa de bitumen recibieron. En pleno centro de la ciudad, hay calles de tierra aún. Cuadras de tierra que están a 100 metros de plaza 25 de Agosto. Hablamos de calle Paz Aguirre al sur en su intersección con Avenida Artigas, así como Paz Aguirre desde Atilio Ferrandis hasta calle Salto. Igual acontece con calle Mercedes. Gobiernos colorados, blancos y frenteamplistas de nuestro departamento, todos han tenido que encarar la pavimentación de calles de Bella Unión. De nuestros archivos para compartir dos eventos de colocación de pavimento desde 1985 a la fecha, recordando que en cada gobierno departamental, en todos, se han bituminizado calles.

AÑO 1997- GOBIERNO COLORADO

El Ministro de Transporte y Obras Públicas,Ing. Lucio Cáceres y el intendente Municipal de Artigas. Dr. Luis Eduardo Juan inaugurarán mañana martes 23 de setiembre de 1997 la iluminación de los accesos a Bella Unión por la Ruta Nº 3. El Secretario de Estado que viajará acompañado del Director Nacional de Vialidad Ing. Agustín Aguerre tiene previsto a partir de las 13 horas recorrer los trabajos de bituminización que se efectúan en Ruta Nº3 en el tramo Salto-Bella Unión. Hasta el momento la empresa contratada Ramón Álvarez ha ejecutado el bacheo y recapado entre los kilómetros 496 y 564, restando hacer lo mismo entre los kilómetros 605 y 609. En estos trabajos se han previsto efectuar una inversión superior al 1.000.000 de dólares. Posteriormente a las 15,30 horas en Tomás Gomensoro recorrerán los trabajos de bituminización de sus calles principales, obras que se ejecutan en convenio entre el MTOP y la Intendencia Municipal de Artigas. A las 16,30 horas se ha previsto en la sede de la Junta Local de Bella Unión que la Dirección Nacional de Vialidad entregue al Ministro Cáceres el proyecto para llamar a licitación a los efectos de bituminizar los últimos 30 kilómetros de la Ruta 30 que une Artigas y Bella Unión. Esta obra permitirá ver hecho realidad lo que hasta hace no mucho costaba creer, unir las dos principales ciudades del departamento por una ruta pavimentada dentro del país. Una hora después el Ministro Cáceres y acompañantes recorrerán las calles de Bella Unión que fueron bituminizadas mediante un convenio entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia Municipal de Artigas. A las 19 horas las autoridades procederán a inaugurar la iluminación de los accesos a Bella Unión por Ruta Nº 3. Con esta obra se iluminaron en total 2.940 metros de ruta que unen la ciudad con el Puente Internacional atravesando una zona muy poblada para lo cual fue necesario colocar un total de 77 luminarias en dos tramos; 57 en el primer tramo y 20 en el segundo, en la zona de Pueblo Cuareim. Estos trabajos implicaron una inversión del orden de los 250.000 dólares.

AÑO 2007-GOBIERNO NACIONALISTA

El miércoles 31 de enero de 2007, en nuestra pagina dábamos a conocer lo siguiente en nuestra página de EL PUEBLO: El tema de los pozos en las calles de Bella Unión es realmente preocupante. Sobre ello conversamos con el edil blanco Rubén Prats, curul oficialista, quien nos dijo: “Nos preocupa realmente el tema de las calles. No nos vamos a engañar ya que es casi imposible circular. Puedo decir que hemos tenido la promesa del intendente de que habrá una solución. El intendente Julio Silveira ha estado en Montevideo y nos ha llamado para decirnos que está presentando ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el plan referente a la reparación de calles, lo cual tiene que ser aprobado y luego vamos a tener dinero del préstamo del BID para reparar. También tenemos otros temas que están por salir. Ya se ha aprobado el saneamiento del barrio Progreso y que también comprende Barrio Las Piedras. Se debe a un convenio que tiene OSE con la Intendencia y donde esperamos que esta obra se concrete en breve. En estos momentos la intendencia a través de la Junta local Autónoma está colaborando con la empresa que construyó el saneamiento del Barrio Tres Fronteras en el arreglo de las calles de este barrio finalizo expresando el edil Prats.

EL ANHELADO HORMIGÓN

Con arena y pedregullo ha contado siempre el gobierno de Bella Unión ya que posee desde hace décadas el “lavadero”, lugar donde se hace la clasificación del canto rodado y demás tareas. Con determinada cantidad de bolsas de portland y varillas, a lo largo de los años, cada gobierno departamental y local desde 1985, bien pudo haber afrontado por lo menos la concreción de una calle de hormigón en la ciudad. Si así hubiera sido, ya contaríamos con seis calles de hormigón. El alcalde Cresseri habló de calles de Hormigón y hoy el intendente Pablo Caram vuelve a tocar el tema, señalando que para el 2017 Bella Unión tendrá sus primeras calles de hormigón.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Ferro Carril vs Boston River en Montevideo y cuádruple jornada clave por el “Preparación” local

Tal cual lo hemos venido informando, en la jornada de mañana domingo tendremos variada actividad en lo que refiere a la disciplina Fútbol Sala. El representante salteño en Liga Uruguaya A.U.F Ferro Carril enfrenta mañana a las 20.30 en la capital del país a Boston River por la 4ª fecha, y aquí en Salto, más precisamente en el gimnasio del Club A. Universitario, se estará llevando a cabo una cuádruple jornada en el cierre de la fase regular del torneo “Preparación” de Futsal a nivel local organizado por la Liga Salteña.
Detalles para mañana:
Domingo 4 de septiembre
En Montevideo:
Liga Uruguaya A.U.F.
Escenario: Gimnasio Montevideo Rowing
Hora de comienzo: 20.30 Hs.
BOSTON RIVER vs FERRO CARRIL F.C.
En Salto:
Última fecha campeonato “Preparación”.
Escenario: Gimnasio del Club A. Universitario.
Hora 18.00: BARCELONA vs CHANÁ.
Hora 19.30: ATL. JUVENTUS vs RIVER PLATE.
Hora 21.00: PARQUE SOLARI vs UNIVERSITARIO.
Hora 22.30: FLORIDA vs SAN EUGENIO.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs Ferro Carril juegan esta noche por la 2ª

Suspendido anoche Atl. Juventus – Nacional, hoy se inicia la disputa de la segunda fecha del “Salteño” en Reserva y Mayores

Debido a las inclemencias del tiempo (abundante lluvia), debió suspenderse el partido que en la jornada de ayer viernes a la noche debían protagonizar los equipos de Atl. Juventus – Nacional en cancha del primero.
Sin dudas una medida acertada, ya que se sabe (la gente del entorno del básquetbol más que nada), que la cancha de Juventus se encuentra semi – cerrada, y/o techada, eso hace que ante cualquier inestabilidad del tiempo, en este caso la lluvia abundante, la cancha no queda en condiciones normales para poder llevar adelante ningún tipo de actividad deportiva.
En relación a este partido, y tras comunicado recibido a través del propio presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca ayer viernes en horas de la mañana, dicho compromiso suspendido se estará disputando al final de la primera rueda en fase regular del “Salteño”, como lo estipula y ampara el reglamento.

Debido al partido Uruguay vs Paraguay del próximo martes por Eliminatorias, otro partido pasará a jugarse al final de rueda:
Atl. Juventus vs Salto Uruguay por la 2ª fecha también al final de rueda
También lo informó en el referido comunicado el presidente de la L.S.B Rodrigo Lagreca, debido al partido que por Eliminatorias y/o Clasificatorio sudamericano al Mundial de Rusia 2018 a llevarse a cabo el próximo día martes 6 del corriente en el estadio Centenario de Montevideo entre las selecciones de Uruguay vs Paraguay, el partido que para ese día estaba fijado por la segunda fecha entre Atl. Juventus – Salto Uruguay, también se estará disputando al final de la 1ª rueda con detalles que en la próxima reunión del Consejo Superior se estarán dando a conocer.
Hoy el destacado de la 2ª fecha
“U” vs Ferro Carril, ganador y perdedor por punto clave
Sin dudas un juego clave, el de esta noche en el gimnasio rojo de la “U”, donde el local recibe al “franjeado” Ferro Carril, en partido donde se enfrentan un ganador (Universitario), y un perdedor en la primer fecha (Ferro Carril).
Gran expectativa de cara a este choque, donde queda claro ambos llegan con objetivos diferentes, pero con idéntica intención de victoria. Universitario por seguir su racha de victoria, y el “carbonero” por conseguir su primer punto por juego ganado.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categorías Reserva y Mayores
Sábado 3 de septiembre
Segunda fecha: (1ª Rueda)
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Socios de la institución local con recibo al día gratis, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor, gratis)
Hora de comienzo: (Reserva 19.30, y Mayores 21.00 Hs)
Árbitros Reserva: Sergio Rivero – Marcos Panizza
Árbitros Mayores: Camilo Cunha – José G. De los Santos
UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las dudas en el Sénior y Comercial

La duda de jugar o no está presente para los que seguimos al fútbol Sénior.
Primero por el hecho de que al cierre de estas páginas, no habíamos recibido informe de la Liga sobre programa de la fecha. Por otro lado y de haberse fijado fecha, la inestabilidad del tiempo hace pensar ya (viernes a la tarde) que va a ser imposible jugar, si se hubiera fijado encuentros.
*-*-*-*-*-*-*-*-*

>POSICIONES “A”
Deportivo Artigas 35 puntos, Unión 29, River Plate 28, Remeros “A” 27, El Triángulo 24, San Isidro “A” 22, Remeros “B” y Remeros “C” con 20, La Cafetera 19, Retiro 16, Salto Nuevo y Peñarol 15, San Eugenio 13 y Arsenal cierra con 6 puntos.

>POSICIONES “B”
Gladiador 41 puntos, Cerro y Sud América 32, Saladero 29, Uruguay 25, Cybarán “A” 23, Quiroga y Sto. Grande “A” con 19, El Tanque 18, treinta y Tres 17, ADEOMS 14, Danubio 10, Albión 9 y Parque Solari con 3 puntos.

>POSICIONES “C”
Santa Rosa 37 puntos, Aebu 36, Libertad y San Isidro “B” 33, Barcelona 31, Fénix y 18 de Julio con 30, Universitario 22, Círculo Policial 22, Quepama 22, Lazareto y Almagro 19, Rodó y Salto Nuevo “B” 18, Dos Naciones “A” y Dos Naciones “B” con 17, Cybarán 10, Salto Grande “B” 9 e Ipiranga 7 puntos.

>TAMPOCO EL COMERCIAL
Tampoco recibimos comunicado de la gente de la Liga de fútbol Comercial la que debería jugar esta tarde una nueva fecha de su campeonato. Pero por otro lado la inestabilidad del tiempo y en la necesidad de cuidar los pisos de las distintas cancha, hace pensar en una total suspensión.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Los números muestran algo más para Ceibal

Uno de los buenos encuentros del domingo en la “A”

En nota anterior hablamos de los números estadísticos de Universitario y Salto Nuevo que en parte están de lado de los “rojos”.
Hoy tenemos que hablar de Ceibal y Salto Uruguay, otro de los encuentros que interesan y mucho en la fecha de este fin de semana que se jugará por la divisional “A” en el marco de la fecha 4 de la ronda de las revanchas.

SON 39 PARTIDOS
-Estos dos equipos se han enfrentado en 39 oportunidades en lo que va del presente siglo.
-Los dos siempre en la “A” por lo que hubo enfrentamientos todos los años.
-En siete oportunidades se encontraron en torneos de Liguilla o tercera rueda.
-De los 39 encuentros jugados, Ceibal ganó en 15 ocasiones, empataron en 14 y Uruguay ganó los 10 partidos restantes.
-En la temporada 2015 se enfrentaron en una sola oportunidad ya que el torneo de la “A” se jugó a rueda y media (16 fechas).
-En el rubro goles tenemos “algo más” para los “rojos”. Ceibal suma 60 goles contra 52 de Salto Uruguay.
-Esta historia continuará escribiéndose en la tarde de hoy. Más goles para agregar a esta estadística.

LOS RESULTADOS
Estos son los resultados que se dieron en los 39 encuentros que disputaron Salto Uruguay y Ceibal.
2016. Ceibal 2 a 1.
2015. Empate sin goles.
2014. Empates 0 a 0 y 2 a 2 y liguilla con Uruguay 2 a 0.
2013. Ceibal 2 a 0 y 1 a 0. Liguilla empate 1 a 1.
2012. Uruguay 2 a 1 y 1 a 0. Liguilla Uruguay 1 a 0.
2011. Dos empates 2 a 2 para ambas ruedas.
2010. Uruguay 3 a 2 y empate 2 a 2. Liguilla con empate 3 a 3.
2009. Empate 0 a 0 y Uruguay 3 a 1.
2008. Uruguay 1 a 0 y Ceibal 2 a 1.
2007. Uruguay 1 a 0 y empate 1 a 1. Liguilla Uruguay 4 a 2.
2006. Ceibal 2 a 1 y empate 1 a 1. Liguilla con Ceibal 2 a 1.
2005. Ceibal 2 a 1 y Uruguay 4 a 3. Liguilla Ceibal 2 a 1.
2004. Empate 2 a 2 y Ceibal 2 a 1.
2003. Empate 1 a 1 y Ceibal 4 a 3.
2002. Ceibal 2 a 1 y empate sin goles.
2001. Ceibal 5 a 1 y 3 a 1.
2000. Ceibal 2 a 0 y 2 a 1.
*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Es cuestión de los clubes; si no hay voluntad seguimos trancados”

Saturación en el calendario y la Sub 15 en medio de la asfixia

“Aquí en Salto debemos ser los únicos que iniciamos tarde la disputa de los campeonatos, sobre todo a nivel de juveniles. Habrá que pensar en cambiar. En modificar fechas, para que la conveniencia sea para todos. Yo digo que la palabra es desintoxicar el calendario. Ese debiese ser el fin”.
La selección Sub 15 jugando el Campeonato del Interior. Jugadores afectados al combinado que orienta Jorge Noboa, pero también los clubes que reclaman sus asistencias. Después de todo, es el potencial que suele disminuir, porque un porcentaje de los más aptos afrontan la disputa interligas. El cruce de intereses no falta, por lo que para evitar la acentuación de duelos argumentales, la suspensión del torneo por lo menos parcialmente. Por eso frente a EL PUEBLO, el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, WALTER HUGO MARTÍNEZ, plasmó la clave en materia de síntesis: “si no hay voluntad seguimos trancados” y le añade el vocablo: “desintoxicar”. Sin vacilaciones, el apunte en esa dirección.
“CUESTIÓN DE LOS CLUBES”
Sucede que todos los años en la Liga Salteña de Fútbol, se persiste en la necesidad de racionalizar el calendario, evitando la saturación. Meses en que el fútbol no se plantea, hasta que a partir de abril, brota la acción en todas las divisionales.
Ahora por ejemplo, el turno de la Divisional “C”, que años atrás despuntaba su torneo a finales de octubre y ahora comienza a afrontarlo al inicio de setiembre. Después de todo, el invierno aún permanece. Llegará el momento de vacío total en el fútbol salteño.
A la cuenta del presidente de la Liga, el convencimiento que “esto sobre todo es cuestión de los clubes. De la voluntad que se disponga o no. Hay que hablar de cosas elementales, como adelantar el período de pases, la inscripción de clubes, la presentación de las canchas, todo lo que conforma la previa a cada campeonato. El hecho es que salteamos el mes de enero, cuando lo podríamos aprovechar para ir avanzando y largar antes la temporada del Consejo Único Juvenil, o por lo menos lo que tiene relación con la categoría de Sub 15. Es una manera de evitar ese choque que se produce entre selección y clubes, que termina por no saberse bien cuál es la prioridad”.
LA HISTORIA REPETIDA
Semanas atrás en el Consejo Superior, el delegado de Salto Uruguay, Roque Escobar, planteó la idea. La deslizó a ras de todos, “porque hay situaciones internas de la Liga que no están claras o cuestiones por resolverse o que se pueden mejorar. A todos los niveles. El hecho es que antes de finalizar esta temporada, vayamos teniendo en claro lo que pretendemos”.
El presidente de la Liga, se asocia a la iniciativa y la remarca. “Pero tampoco podemos quedarnos en la idea de juntarnos y definir. Hay que hacerlo. Todos reconocemos que es necesario modificar el calendario de los campeonatos, porque en un determinado momento la falta de jueces no pasa de largo como consecuencia. Es una consecuencia que golpea”.
La historia es repetida: lo que se pretende en la teoría, no siempre encuentra eco en la práctica. Mientras desde el mismo Walter, no se oculta el fin de potenciar algunas áreas específicas del Parque Dickinson, convenio mediante con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
“Nos solicitaron nueva documentación y allá fue. No hablamos de plazos, el proyecto atiende necesidades del estadio. En ese aspecto sabemos cuál es el rumbo”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Habrá que anotarse: para todos los gustos

A partir de la segunda semana de setiembre arrancan los campeonatos de fútbol 5 organizados por Copa Salto Fútbol 5, de acuerdo a la información transmitida a EL PUEBLO. El hecho es que desde 2013 se organizan en Salto con gran suceso y conformidad de equipos participantes en cuanto a la organización y comunicación de los torneos. Este año los distintos interesados podrán anotarse en el campeonato que más les interese: el campeonato Sénior para mayores de 35 que se desarrollará en La Cancha de la ACJ; campeonato para barra de amigos o compañeros de estudio que se jugará en U5 a partir del 17 de setiembre y el campeonato empresarial, exclusivo para empresas de la Ciudad de Salto, que tendrá como escenario Rowing F5. Desde ya, las consultas al teléfono 098328840 o ingresando a facebook/copasaltofutbol5.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El curso para técnicos comenzará con tres materias en la Casa de los Deportes

Durante este mes de setiembre (se maneja la segunda quincena) estará comenzando el curso de orientador técnico nivel ONFI, el mismo será coordinado por el Profesor Eduardo Mazzarino. Ente las primeras materias que se dictarán en la Casa de los Deportes estarán: Entrenamiento de Goleros con Martín González, Árbitros con Jean Martínez y la parte Médica con el Dr. Fernando Menoni, así lo anunció el presidente de la Liga Salteña de Baby Fútbol, Gonzalo Legnazzi en el programa “Cancha Chica” el pasado viernes al mediodía en Radio Arapey.
Ya hay casi 90 inscriptos, el costo de la totalidad del curso de $ 1.000 y una vez finalizado el mismo queda habilitado para dirigir fútbol infantil con diploma de ONFI.
SALTEÑO: TODA LA FECHA SUSPENDIDA
La 3ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño denominado “100 años el Club Remeros Salto” quedó suspendida para este fin de semana debido al mal tiempo reinante en nuestra ciudad. El agua caída en las últimas horas y los pronósticos adversos llevaron a que ayer en horas del mediodía la diligencia de la Liga Salteña de Baby Fútbol tomará la determinación de suspender la totalidad de la etapa.
Es el segundo fin de semana consecutivo sin actividad oficial, ya el anterior se había suspendido por la inestabilidad del clima en la región, las lluvias no dejan en condiciones las canchas y por ende no están aptas para que los niños puedan jugar normalmente.
COMISIÓN FISCAL: REUNIÓN EL MARTES 6 EN LA LIGA
La comisión fiscal se reunirá el próximo martes 6 de setiembre a las 18:30 horas en la Liga Salteña de Baby Fútbol, en la oportunidad se fiscalizará junto a la tesorería todo los movimientos hechos en lo que va de la temporada.
Los clubes que la integran son: Ferro Carril, Saladero e Hindú. Será la primera reunión de la temporada.
EL 12 DE SETIEMBRE SE DEFINE LA SEDE EN 13 AÑOS
El próximo 12 de setiembre se definirá por parte de AUFI las sedes para jugar la segunda fase del Campeonato Nacional de 13 años. Salto ya clasificado como segundo en la eliminatoria jugada en el Dickinson espera conocer el lugar y los rivales para jugar en vacaciones de primavera dicha instancia del certamen Nacional.
Para ello el cuerpo técnico de la selección de Salto 13 años encabezado por Oscar Medina y Marcelo Volpi, siguen trabajando con el plantel salteño de cara a la segunda fase del Campeonato Nacional que se viene.
13 AÑOS: LAS POSICIONES EN LAS DOS SERIES
Las posiciones del Salteño de 13 años en las dos series, a saber:
Serie 1: Progreso 19, Deportivo Artigas 18, Ferro Carril 12, Hindú 10, Gladiador 6, Sol de América 8, Peñarol 5, Chaná 0.
Serie 2: Universitario 25, Nacional 21, Remeros 21, Salto Nuevo 14, Ceibal 10, Saladero 9, Sud América 6, Cerro 4, River Plate 2.
ONFI: EL10 DE SETIEMBRE LA MESA EJECUTIVA ESTARÁ EN SALTO
El próximo 10 de setiembre la mesa ejecutiva de ONFI visitará Salto, en la oportunidad se aprovechará para realizar un Congreso de Ligas de la Zona (Artigas, Brum, Bella Unión, Villa Constitución, Belén, Salto y Paysandú). La actividad se realizará en la Casa de los Deportes comenzando a las 9 horas. Se tratarán temas relacionados con el baby fútbol y su organización en esta parte del país.
“CANCHA CHICA” POR AM 1450 RADIO ARAPEY
Los martes y viernes a las 12 del mediodía todo el baby fútbol salteño se vive en “CANCHA CHICA” por AM 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información del baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las posiciones por Categorías y Acumulado

Las posiciones del Campeonato Salteño 2016 denominado “100 años del Club Remeros Salto”, categoría por categoría:
Serie 1:
7 años: Almagro 26, Gladiador 18, Ferro Carril 18, Peñarol 16, Sol de América 15, Progreso 15, Deportivo Artigas 11, Chaná 3, Hindú 0.
8 años: Ferro Carril 30, Chaná 25, Sol de América 19, Gladiador 16, Almagro 14, Deportivo Artigas 11, Peñarol 9, Progreso 4, Hindú 1.
9 años: Peñarol 26, Progreso 24, Almagro 24, Gladiador 17, Ferro Carril 15, Sol de América 10, Deportivo Artigas 7, Chaná 3, Hindú 1.
10 años: Peñarol 28, Gladiador 25, Progreso 19, Sol de América 18, Ferro Carril 15, Hindú 6, Chaná 5, Deportivo Artigas 5, Almagro 4.
11 años: Ferro Carril 20, Almagro 17, Peñarol 16, Progreso 16, Sol de América 15, Deportivo Artigas 14, Gladiador 13, Chaná 6, Hindú 3.
12 años: Sol de América 25, Ferro Carril 23, Progreso 21, Almagro 17, Deportivo Artigas 15, Peñarol 7, Chaná 7, Gladiador 6, Hindú 1.
Serie 2
7 años: Saladero 27, Universitario 24, Remeros 22, Sud América 19, Nacional 19, Ceibal 17, River Plate 10, Salto Nuevo 8, Cerro 4, La Blanqueada 2.
8 años: Universitario 25, Nacional 23, Saladero 21, River Plate 21, Ceibal 20, Sud América 15, Remeros 15, Cerro 9, Salto Nuevo 3, La Blanqueada 4.
9 años: Saladero 31, Universitario 25, Salto Nuevo 22, Remeros 20, Nacional 17, River Plate 14, Ceibal 14, Sud América 8, La Blanqueada 2, Cerro 1.
10 años: Nacional 24, River Plate 23, Remeros 22, Universitario 22, Salto Nuevo 20, Sud América 19, Ceibal 11, Cerro 6, Saladero 6, La Blanqueada 0.
11 años: Universitario 27, Ceibal 25, Nacional 22, Sud América 20, Salto Nuevo 20, Remeros 12, Saladero 11, River Plate 7, Cerro 5, La Blanqueada 0.

12 años: Sud América 29, Salto Nuevo 28, Nacional 24, Cerro 18, Universitario 18, River Plate 18, Remeros 10, Saladero 10, Ceibal 3, La Blanqueada 0.
POSICIONES DEL ACUMULADO
Serie 1: Ferro Carril 134, Progreso 118, Sol de América 112, Peñarol 107, Gladiador 104, Almagro 102, Deportivo Artigas 80, Chaná 49, Hindú 22.
Serie 2: Universitario 163, Nacional 147, Remeros 122, Salto Nuevo 116, Sud América 116, Saladero 115, Ceibal 100, River Plate 96, Cerro 47, La Blanqueada 11.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“A mediodía resolvemos”

Jugar o no jugar la fecha

La lluvia de la víspera. Mansa y penetrante. Fue sostenida. En tanto, algunos pronósticos para jueves y domingo, surgen controvertidos. No coincidentes. Más registros pluviométricos o cese. De todas maneras, todo parece desembocar en la duda, respecto al fútbol que se viene en la “A”, en la “B” y en el Consejo Único Juvenil. Ayer debía iniciarse el Campeonato de la Divisional “C” y esta tarde, para jugarse el complemento. La suspensión decretada en horas del mediodía.
De lo que no hay dudas es que más de un signo de interrogación aflora. Desde el presidente de la Liga Salteña de Fútbol, un apunte para tener en cuenta: de prolongarse un clima adverso, “a mediodía del sábado resolvemos. Si vemos que la chance de jugar existe, aguardaremos hasta el momento que sea necesario”. Por lo tanto, habrá que ir relojeando el horizonte.
El fútbol de la “A” y de la “B” llega al nuevo fin de semana después de la pasada suspensión.
Otra postergación, nefasta a todas luces. Pero claramente: contra el mandato de la naturaleza no se puede.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Informó sus 20 convocados para enfrentar a Fénix

En el lateral izquierdo, puesto que quedó vacante tras la sorpresiva partida de Maximiliano Olivera, se convocó a Enzo Martínez y se espera por la vuelta al país de Mathías Rodríguez, candidato principal a quedarse con la posición. Alex Silva ingresó en la nómina, ya recuperado.
Yeferson Quintana se mantiene en la convocatoria por la ausencia de Carlos Valdez, a quien todavía le restan varias semanas para trabajar con normalidad.
En la mitad de la cancha aparece Franco Martínez, ovolante externo que también puede jugar como doble cinco. En el mediocampo fantan Nahitan Nández, quien volvió al club pero no estará y Guzmán Pereira, afectado a la selección mayor para los partidos ante Argentina y Paraguay.
En ofensiva, se esguinzó Luis Urruti y no podrá estar este fin de semana. Miguel Murillo, ya recuperado, vuelve a la convocatoria. Gastón Rodríguez también se encuentra a la orden por primera vez.
El equipo titular se espera que sea: Gastón Guruceaga, Alex Silva / Andres Rodales, Maximiliano Perg, Bressan, Mathías Rodríguez, Ángel Rodríguez, Tomás Costa, Hernán Novick, Nicolás Dibble, Junior Arias y Miguel Murillo.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Por toda la cancha

Divisional Primera “B”.- Campeonato Salteño. Sábado 3/9/16.-
3ª Fecha. 2ª Rueda.- Sub 15 hora 14.- Sub 18 hora 15y45.-
PQUE. POLICIAL
S. América – D. Central. Sub 15. Árbitros: Arnaldo Diogo, M. Pereira, Ever Fernández
Sub 18. Árbitros: Miguel Pereira, A. Diogo, “ “
T. GREEN
Tigre – Almagro. Sub 15. Árbitros: Marcelo Izaguirre, A. González, Víctor Quirós
Sub 18. Árbitros: Aníbal González, M. Izaguirre, “ “

SALADERO
Qta. Avda. 33 – Saladero. Sub 15. Arbitros: José L. Rivero, J. Moraes, Héctor La Cruz
Sub 18. Arbitros: Jonatan Moraes, J. L. Rivero, “ “ “
***********
NACIONAL (martes 6/9/16)
19 hrs. Hindú – Nacional. Sub 18. Árbitros: José de los Santos, J. Suárez, Marcelo Díaz
20y30 hrs. Sub 15. Árbitros: Juan Suárez, J. De Los Santos, “ “

ARSENAL
16y30 hrs. S. Eugenio – Arsenal. Sub 15. Árbitros: Mario Camargo, Juan Suárez

ARSENAL (jueves 1º/9/16)
18 hrs. S. Eugenio – Arsenal. Sub 18. Árbitros: Arnaldo Diogo, Juan Suárez, Héctor La Cruz
**********
Divisional Primera “C”.- Campeonato Salteño.
5ª Fecha. 2ª Rueda. Domingo 4/9/16. Sub 15 Hora 9.- Sub 18 Hora 10y45.

P. SOLARI
P. Solari – Palomar. Sub 15. Árbitros: Víctor Quirós, C. Villarreal, Ivo Moreira
Sub 18. Árbitros: César Villarreal, V. Quirós, “ “
PEÑAROL
Florida – Peñarol. Sub 15. Árbitros: Mario Camargo, V. Rodríguez
Sub 18. Árbitros: Víctor Rodríguez, M. Camargo
FORTI
Albion – Chaná. Sub 15. Árbitros: Gervasio Gutiérrez, H. Moreira, Héctor La Cruz
Sub 18. Árbitros: Héctor Moreira, G. Gutiérrez, “ “ “
CERRO (norte)
Cerro – P. del Bote. Sub 15. Árbitros: Luis Galli, J. Moraes, Pablo Almirón
Sub 18. Árbitros: Jonatan Moraes, L. Galli, “ “

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Intendencia brindará capacitación y expedirá un permiso para ocupar los lugares públicos donde están instalados

Juan Pablo Cesio aclaró que “en ningún momento se cobrará un impuesto” a los vendedores ambulantes

La Intendencia de Salto apuesta a la regularización de los puestos ambulantes de venta de alimentos, con el fin de garantizarle a la población que los productos que se expenden son aptos para consumo.
El objetivo de esta política del Departamento de Salud de la comuna es además fiscalizar el uso de los espacios públicos e imponer determinados requisitos a quienes venden productos alimenticios que son de consumo libre de la población.
Cesio dijo que para esto se le brindarán las herramientas adecuadas a las personas que se manejan en el rubro y descartó que en algún momento la administración tenga la intención de cobrar algún impuesto o tasa a las personas que trabajan en ese rubro.
NO HAY IMPUESTO
“Bajo ningún concepto la Intendencia está planificando cobrar un impuesto a los vendedores ambulantes o callejeros de alimentos”, advirtió este viernes el Director del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, el Dr. Juan Pablo Cesio. Explicó a su vez que “lo que la Intendencia está tratando de llevar adelante es una tarea que tiene varios pilares”, agregó.
El Dr. Cesio informó ayer que la propuesta de la Intendencia de Salto para regular y formalizar pasa en primer lugar, por la “ocupación de los espacios que son lugares que nos pertenecen a todos, no puede venir cualquier persona sin autorización y quedarse. Porque constatamos que hay vendedores ambulantes de alimentos que se instalan en un espacio determinado y que van dejando sus enseres para volver al otro día y volver a ocupar ese lugar”.
El jerarca indicó que lo que “se ha venido comunicando en estos últimos tiempos es que las personas que están instaladas y que venden alimentos o artesanías, tienen que pedir autorización a la Intendencia de Salto para instalarse en el espacio público que están ocupando”.
A su vez, sostuvo que “trabajamos en reglamentar todo lo concerniente a la venta de alimentos en la vía pública porque hasta ahora las reglamentaciones existentes abarcaban solo algunos casos, como el de los carritos minigrill, donde se ha establecido desde hace mucho tiempo cuáles son las condiciones que tienen que tener para elaborar y vender alimentos en la vía pública”.
CONTROL SANITARIO
Pero siguió diciendo que “hay todo un vacío legal en lo que respecta a los vendedores callejeros y que es importante reglamentar. No está previsto nunca el cobro de un impuesto, pero sí se les solicitará determinadas exigencias. Primero pedir autorización para ocupar el espacio público, después, asegurarle a la población que el alimento que se consuma tenga un mínimo de condiciones de higiene, con el fin de tender a que eso no genere un problema para la salud”.
Lo que preverá la reglamentación, dijo Cesio será tener el permiso de la Intendencia para estar en ese lugar y habrá requisitos tales como que no podrá estar ubicado a menos de 100 metros de un comercio formalmente establecido que se dedique a la venta del mismo producto. Por otro lado, quien elabore el producto tendrá que tener
“carné de salud vigente, el curso de manipulador de alimentos al día y a su vez tener condiciones de higiene tanto del espacio como personales para vender los alimentos”.
Además, Cesio dijo que la Intendencia brindará a todos los vendedores callejeros el curso de manipulador de alimentos en forma gratuita. “Nuestra intención es educar a todas esas personas que viven dignamente de su trabajo, y educarlas para saber cómo tienen que brindar esos alimentos de modo que el consumo de los mismos no sea un riesgo para la salud de nadie”.
Y en el caso de que no cumplan con las normativas establecidas, podrán recibir sanciones de diversa índole, dijo el funcionario. “Solicitamos una inscripción a los efectos de llevar un orden, pero en ninguna etapa del proyecto que estamos manejando está previsto cobrar un impuesto a la gente que dignamente trabajan para poder vivir”.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

Se registraron tres siniestros de tránsito en las últimas horas sin que hubiera ningún lesionado de gravedad

Tres accidentes tuvieron lugar el pasado jueves, de los cuales afortunadamente no tuvo que lamentarse lesionados de gravedad.
COLISIONARON ENTRE SÍ
En Diagonal Centenario entre calle Agraciada y Avenida Batlle, ocurrió un siniestro de tránsito en la mañana de ayer, protagonizado por un auto marca Peugeot 106, conducido por una mujer mayor de edad, y una moto marca Winner Orion, conducida por un hombre también mayor, quienes circulaban por Diagonal Centenario con dirección al norte y al llegar a Avenida Batlle, colisionaron entre sí.
A su vez, el automóvil embistió a una camioneta que se encontraba estacionada, resultando lesionado el motonetista, quien debió ser asistido en el nosocomio local, donde se le diagnosticó: «politraumatizado leve, pasa a domicilio». Realizadas las correspondientes pruebas de espirometría, arrojaron resultado cero.
Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: «forense para el lesionado, inspección de frenos y posterior entrega de vehículos». Intervino Brigada de Tránsito.
MOTONETISTA LESIONADO LEVE
Ocurrió un siniestro de tránsito en la tarde de ayer, en la intersección de calles 18 de Julio y Uruguay, protagonizado por un auto marca Toyota Corolla, que era conducido por un hombre mayor de edad, quien circulaba por calle Uruguay con dirección al oeste, y una moto marca Baccio C110.
Esta era conducida por un masculino mayor, el cual circulaba por calle 18 de Julio con dirección al norte, y que resultó lesionado, siendo asistido en el Hospital Departamental de Salto, cuyo diagnóstico fue: «politraumatizado leve, pasa a domicilio». Las espirometrías dieron resultado cero. Enterada la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: «forense para el lesionado, inspección de frenos y posterior entrega de vehículos. Intervino Brigada de Tránsito.
NO HUBO LESIONADOS
En la mañana de ayer, en la intersección de calles 25 de Agosto y Rivera, ocurrió un siniestro de tránsito protagonizado por una camioneta marca Fiat Fiorino, la que era conducida por un hombre mayor de edad, quien circulaba por calle Rivera con dirección al este, y un auto marca Ford Escort, también conducido por un masculino mayor de edad, el que lo hacía por calle 25 de Agosto con dirección al sur. Del hecho no resultaron lesionados. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El grupo de vecinos denunció la situación ante el MGAP y este tomaría medidas

Un grupo de vecinos de Parada Herrería, que se siente afectado por las fumigaciones terrestres que se vienen cumpliendo en una chacra enclavada en la localidad denunciaron el hecho a las autoridades sanitarias, al tiempo que dieron a conocer la situación que afecta a familias enteras, varias de ellas con niños, explicaron.
Si bien ignoran qué tipo de producto químico se está utilizando para “curar” el monte de naranjos allí existente, el olor y las partículas de estos productos “nos tienen asfixiados”, sostuvieron quienes residen en el denominado Barrio Fernández, de aquella localidad.
Se trata de la chacra del Sr. Miguel Silvestri y no sabemos si por ignorancia de las disposiciones o sencillamente por desconocimiento de exprofeso de las mismas, las curaciones se están realizando periódicamente y ya no podemos soportar más, señalaron quienes llegaron hasta nuestra Redacción.
Añadieron que en el barrio hay muchas casas cercanas al predio donde fumigan y los daños son varios, señalaron.
La fumigación se hace por vía terrestre, mediante un tractor con una atomizadora desde el que se fumiga con un producto químico que se desconoce, al menos ellos, según explicaron.
La situación fue formalmente denunciada ante la División Análisis y Diagnóstico del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y caratulada “Denuncia por uso incorrecto de productos fitosanitarios”, según el texto de la misma a la que accedió el pueblo.
En cuanto a las disposiciones establecidas por el MGAP en esta materia , se les hizo saber que de acuerdo a la disposición que rige desde mayo del 2004, “prohíben las aplicaciones terrestres mecanizadas de productos fitosanitarios en cultivos extensivos (cereales, oleaginosos y forrajeras), a una distancia inferior de 300 metros de cualquier zona urbana o suburbana y centros poblados. Solo se exceptúan de la mencionada resolución, las aplicaciones de agentes de control biológico.
En función de ello, la Dirección general de los Servicios Agrícolas debe incluir frases de precaución en los textos de las etiquetas de los productos fitosanitarios aprobados y que se aprueben de acuerdo a las disposiciones reglamentarias vigentes.
De acuerdo a nuestros informantes – que pidieron reserva –“la contravención a las disposiciones establecidas en la resolución será pasible de la aplicación de las sanciones de apercibimiento, multa, decomiso, suspensiones o clausuras de conformidad con los dispuestos por el artículo 285 de la Ley Nº 16.736 de 5 de enero de 1996”.
Esta disposición rige desde el año 1996 y lleva la firma del Ing. Agr. Martin Aguirrezabala.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...