Uso y abuso de agrotóxicos en el país

Ayer se festejó en nuestro país el Día Mundial de lucha contra los Agrotóxicos y el tema merece una consideración especial.
Es que nuestro país posee una legislación considerada de avanzada en la región en cuanto a prohibición del uso de algunos de los productos considerados nocivos para el hombre o el ambiente.
El tema radica en que los controles y la fiscalización del cumplimiento de estas disposiciones legales dista mucho de ser satisfactorio.
Existen disposiciones muy claras, no sólo en cuanto al tipo de productos autorizados para usar en el control sanitario, sino también en la forma de hacerlo y los sitios en que no se puede fumigar.
Sobre estos aspectos, tenemos entendido que corresponde al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el controlar que las etiquetas de los productos incluyan las disposiciones vigentes para la aplicación de los mismos.
Pero además existe una disposición específica que prohíbe la aplicación aérea a 500 metros de cualquier centro poblacional y a 300 metros cuando la aplicación es terrestre.
Estas disposiciones parecen atinadas, pero la cuestión es luego ¿Quién controla? La Policía sanitaria en materia agrícola la tiene el Ministerio de Gandería (MGAP), pero que sepamos no actúa “de oficio”, sino que lo hace sólo en casos en que reciba alguna denuncia específica.
Si esto fuera realmente así, porque no lo hemos podido confirmar, sería de lamentar, porque las consecuencias del mal uso o la mala aplicación de un producto puede acarrear consecuencias muy lamentables para las personas que resulten afectadas.
No sólo se trata de afecciones importantes en la piel, sino que también es posible que se registren problemas bronquiales y similares.
Y no se trata de entorpecer u oponerse al desarrollo de la producción en el país, sino de proteger la salud de la población y en especial de los niños que están expuestos a la mala aplicación de estos productos químicos cuando no se respetan las normas legales en el tema.
No tenemos dudas que de cumplirse estas disposiciones Uruguay estaría debidamente protegido de las malas consecuencias que acarrea la fumigación hecha fuera de lugar.
No pretendemos opinar específicamente sobre el hecho mencionado, porque ya lo harán las autoridades competentes seguramente, lo que tratamos de hacer es alertar sobre la necesidad de que se controle debidamente, en tiempo y forma el cumplimiento de las disposiciones.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Hoy 4 de setiembre se festeja el Día de la Secretaria en nuestro país…

Hoy 4 de setiembre se festeja el Día de la Secretaria en nuestro país. Por tratarse de domingo, la mayoría de ellas no trabaja, pero esto no quiere decir que no puedan recibir saludos y presentes.

En tanto ayer fue el Día Mundial de Lucha contra los Agrotóxicos, tema que involucra a los sistemas de producción de todo el mundo. Precisamente ayer en EL PUEBLO, se denunciaba un caso de contaminación por este tema en Parada Herrería.

Todavía mantenemos en la retina la imagen de Carlitos Nessi ingresando al diario para traer los “clichés” de las películas anunciadas por los cines de Iriñiz. Su pequeña y rubia figura con el infaltable cigarrillo entre sus labios.

Eran otros tiempos, ya no existen los cines de Iriñiz. Tiempo atrás falleció “Manolo” Iriñiz, infaltable figura de Salto al hablar de cine y el pasado jueves se nos fue también Carlitos Nessi. A sus familiares y amigos los pésames de EL PUEBLO.

Precisamente días pasados apostábamos por el buen gusto y la permanencia de las palmeras instaladas por la Intendencia en la remozada calle Treinta y Tres. Sucede que desde el día siguiente ya no había ninguna, según se nos dice.

Varias designaciones de docentes habrá mañana lunes por la tarde en el Liceo IPOLL, de acuerdo a lo que ha hecho saber Secundaria en comunicado remitido.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

«La prioridad que vemos en la modificación presupuestal son las alcaldías», expresó

Alberto Villas Boas asumió la presidencia de la Junta Departamental de Salto marcando el hito de ser la primera vez que un edil de un partido dirige a uno de los principales órganos del gobierno departamental que conduce otro partido político.
¿Cuáles serán las consecuencias políticas de su llegada a la presidencia del legislativo? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Cómo es la relación con el intendente Andrés Lima? ¿Cómo es ser jefe de un ex intendente? La charla se dio de forma amena a pocas horas de concurrir al Congreso Nacional de Ediles.

- Cuando usted asumió dijo que ese momento ya no lo esperaba pues se encontraba en un gobierno de un partido que no es el suyo…
– También dije que ni el novelista más imaginativo hubiese podido imaginar lo que terminó pasando. Yo estaba en esa posición, nunca hubiese imaginado como edil de la oposición llegar a la presidencia de la Junta Departamental en un gobierno que no era de mi partido. Son cosas que no se dan, un hecho inédito, si bien hay un antecedente muy corto, que ocurrió en un gobierno colorado con un edil blanco que ocupó la presidencia por unas pocas horas.

- El Frente Amplio insiste en que es difícil de creer que no existió ningún acuerdo para que su partido alcanzase la presidencia de la Junta, y puso por prueba cuando se produjeron los cambios en los cargos de secretario y asesor jurídico.
– Indudablemente que esa es la historia que va a contar el FA. Cuando un edil de un partido se va al FA, es porque Alberto Villas Boas (1)tomó conciencia, porque recapacitó y porque es inteligente. Cuando se van del FA son traidores. Entonces, ellos tienen que seguir diciendo que es un pacto, pero se olvidan cuando el edil (Martín) Pertusatti afirmó previamente que no iba a votar partido, que iba a votar persona. Entonces, era muy lógico pensar que a las personas que el día que no se votó el presupuesto, en pleno plenario le dijeron de todo un poco, estaba claro que él no iba a votar por esa gente. La otra opción era la nuestra, la del Partido Colorado (PC), un partido con 13 ediles y que ya había dicho de antemano que iba a salir con una Mesa integrada por ediles del PC, y así se dieron los hechos.

De todas formas está clara que el FA tiene que salir a decir eso, como cuando se quedaron sin presupuesto y responsabilizaron de ello al PC porque no lo votó, y saben claramente que nosotros no teníamos por qué votarlo. Si ellos no hicieron las negociaciones para tener los votos, el responsable no es el PC. Ellos siempre buscan una excusa, y hoy por hoy las excusas que ellos tienen están siempre en el PC, si algo no anda es porque el PC lo dejó mal; si en la Junta las cosas no andan bien, es por culpa del PC. Mientras tanto, el PC sigue asumiendo las responsabilidades que no tenemos y que nos quiere poner el FA.

- ¿No analizaron la posibilidad que en este escenario político-institucional, el intendente Lima ponga como excusa que si las cosas no salen es justamente porque la oposición se apoderó de la Junta y le pone palos en la rueda?
– Indudablemente que ese pensamiento puede estar arriba de la mesa, aún no se ha dado pero se están dando situaciones que puedan llevar a eso que usted observa. Esto lo veo cuando el intendente pretende gobernar por Resoluciones cuando debe hacerlo con Decretos. Las Resoluciones son del intendente para la interna de la intendencia, y las cosas que tendrían que salir por Decreto con aprobación de la Junta Departamental, él lo hace por Resoluciones. Por ejemplo, hizo una Resolución prohibiendo que los camiones circulen por los caminos dentro del departamento los días de lluvia, cuando eso debió haber salido por un Decreto, estudiado y votado por representantes de todos los partidos…

- Mientras tanto, ¿cómo es el relacionamiento que usted tiene con el intendente?
– Es puntual, no conversamos. Puntual en la medida de lo que se quiere consultar se consulta y nada más. Estoy teniendo un diálogo mucho más fluido con el Director de Hacienda, Gustavo Chiriff, pero todo relacionado a los números y a lo presupuestal de la Junta, nada más. Después, a nivel de lo que es política, nada.

- Una de las tareas pendientes era poner a funcionar de nuevo a las comisiones de la Junta, que en algunos casos no estaban trabajando, y en otros, algunos ediles fueron sacados de las mismas por su propio partido, ¿está trabajando en eso?
– En principio dije que iba a cambiar la integración de las comisiones, porque acá, las ediles (Dayana) Añasco y (Graciela) Beppo fueron sacadas de las comisiones, y son ediles que tienen derecho a integrarlas, si bien se dice que como no pertenecen a un partido no deberían ser ediles, bueno, eso es otra cosa, hoy ellos son ediles y cumplen su función como tal, por lo que tienen derecho a estar dentro de una comisión. La mejor forma de integración sería de esta manera, el PC donde tiene 4 ediles en una comisión y donde Beppo, Añasco y Pertusatti quisieran integrarla, el PC tendría que ceder un lugar en esa comisión para que lo ocupen ellos, porque como ya no son más del FA, no se le puede quitar un lugar en las comisiones al FA. Así que esa es la nueva conformación que pensamos hacer dentro de las comisiones de la Junta. Esto no es una decisión mía, porque cuando plantee esta alternativa al plenario, salió aprobado por mayoría el cambio que propusimos, dando tiempo a las integraciones anteriores de las comisiones a que fuesen cerrando expedientes para que los nuevos integrantes no retomen con algún tema ya empezado, como es el caso de la modificación presupuestal.

Nosotros entendemos que la modificación presupuestal ya está en tiempo de no demorarla más, ya que hay necesidad en las alcaldías, ya que habiendo plata que las alcaldías deben recibir, pero como no está aprobada la modificación presupuestal, es dinero que no les está llegando. Entonces vemos que hay una imperiosa necesidad de solucionar ese tema con las alcaldías. Y si vamos a lo que es la modificación presupuestal, tiene además otro tema, que concierne a ADEOMS, donde hay matices, porque entendemos que ADEOMS está pidiendo, por ejemplo, aumentos que van a entrar a regir a partir de 2018. Así que lo realmente urgente es lo de las alcaldías.

- Otro tema pendiente de la presidencia anterior es el cese de 3 funcionarios y el ingreso de más funcionarios a la Junta Departamental. Cambiado el mapa político interno de la Junta, ¿este tema lo piensa encarar en su presidencia?
– Ya se está encarando. Le cuento, cuando se pensaba la posibilidad que yo podría terminar siendo el presidente, me formulé un compromiso en lo personal, que luego fue acompañado en lo político porque yo también tuve la decepción que un hijo mío hubiese sido cesado en la intendencia, y se de primera mano por lo que pasa alguien que fue cesado en su trabajo, entonces, si en mí estaba la posibilidad de ayudar a alguna persona que hubiese sido cesado, lo iba a hacer. En la Junta se dieron casos igual que en la intendencia, acá se sacó gente, pero también se entró gente. Estando ahora la posibilidad del reintegro de esos 3 funcionarios que fueron cesados, tenemos claro que no vamos a hacer lo mismo que ellos hicieron, porque si vamos todos en una balsa, no vamos a tirar a uno para recoger a otro que viene nadando. Así que la idea es reintegrar a estas 3 personas pero sin cesar a nadie.

- Hablando de cesar, uno de los argumentos esgrimidos desde el FA cuando se produjo el cambio en los cargos de secretario y asesor jurídico de la Junta, es que ustedes estaban teniendo una actitud revanchista…
– Eso no es revanchismo. Veamos, el intendente cesó a 9 directores y cargos de confianza, y eso, ¿se tomó como revanchismo? No, son personas que eran cargos de particular confianza que en un determinado momento, al cambiar algunas circunstancias en la intendencia debieron dejar su cargo.
Acá pasó exactamente lo mismo, pero lo que pasó acá fue mucho más importante porque en el Ejecutivo, el intendente cesó por su propia decisión y listo.
Pero acá en la Junta fue votado por los ediles, esa es la diferencia, acá hay un plenario que votó la terminación del contrato de la asesora jurídica y del secretario general, y a su vez, ese mismo plenario votó el nombramiento de dos personas que ocuparían esos cargos. Así que acá no se cesó a nadie, simplemente acá el que manda en la Junta es el plenario.

- Su presidencia recién comienza, ¿cuál es el principal desafío que tiene por delante?
– Hay varios. Primeramente, reacomodar algunas situaciones, como ya dijimos, lo de las comisiones, darle otra dinámica a la Junta Departamental. Después hay situaciones internas que también tendríamos que mejorar.
Para hacer un balance general, decir que lo que está bien, no se cambia. Donde haya dificultades, vamos a mejorarlas; y lo que esté mal vamos a cambiarlo.
Hace muy poco que asumimos, estoy recién coordinando con lo que es el asesor legal, con el secretario general, con quienes tenemos muy buena comunicación, lo mismo ocurre con las dos personas que me pueden subrogar en caso de no estar yo, como es el caso de la primer vicepresidente, que es la edil María de los Ángeles Márquez, y también Alberto Subí que es el segundo vicepresidente y que se encuentra realizando además la coordinación de nuestra bancada.
Hay una cantidad de temitas que son necesarios dentro de lo que es darle a la Junta una salida informática mejor, porque una Junta que no tenga una página web y con problemas de conexión en internet, es una Junta que queda muy atrasada y aislada de la gente. Es lo que vamos a tratar de mejorar en este año.

- ¿Cómo es ser el jefe de un ex intendente?
– El respeto y humildad de una persona como (Manuel) Barreiro son las cosas que uno tiene que reconocer, y ni hablar de las cartas credenciales que tiene de su vida pública. Hicimos un equipo muy bueno, que con la experiencia que nos aporta permanentemente el doctor Barreiro, al final del día termina siendo fundamental.

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Festival musical a beneficio del niño Santiago Píriz que necesita realizarse una operación en EEUU, será el próximo domingo 11

La solidaridad salteña no tiene límites, y su espíritu de colaboración estará a prueba nuevamente el próximo domingo 11 de setiembre, fecha en que se realizará un festival a beneficio en el Parque Harriague denominado “un Salto por Santi”.
Varios salteños se sumaron a la causa de Santiago Píriz, un niño de 6 años oriundo de Colonia pero que actualmente vive en Rosario y necesita realizarse una intervención quirúrgica en Estados Unidos por un tumor cerebral que padece desde hace 3 años. La movida busca recaudar 150 mil dólares para poder trasladar a Santiago y realizarle la operación que permitiría mejorar la calidad de vida de este niño uruguayo.
Andrea Paulini, es amiga de la familia de Santiago, y junto a un grupo de colaboradores del evento vinculados a radio Extremo FM. 100.9 de Salto, Álvaro Godoy y Fabián Priario, visitaron la redacción de EL PUEBLO para dar a conocer los pormenores de este evento que aspira a contar con el apoyo de todos los salteños y recaudar una importante suma de dinero para Santiago.
Según explicó Paulini, el grupo “jóvenes en marcha” de Colonia viene realizando actividades en el departamento natal de Santiago con el objetivo de recaudar fondos para costear la intervención quirúrgica del niño pero “todo se ha vuelto muy cuesta arriba”, explicó la amiga de la familia de Santiago, quien apeló a realizar una campaña a nivel nacional y comenzó a golpear otras puertas en busca de más apoyo.
De esta forma, entabló un vínculo con el grupo de la 100.9, extremo FM, para trabajar en conjunto por esta causa, “ellos se pusieron a disposición y comenzamos a organizar una actividad para el 11 de setiembre”, comentó Paulini.
Por su parte, Álvaro Godoy, coordinador del evento que se realizará en el Parque Harriague a beneficio de Santiago, remarcó que Salto es muy solidario y siempre tuvo una gran cantidad de campañas en ese sentido. “Nosotros nos sumamos a esta campaña desde el momento que fuimos a Colonia y participamos de una jornada solidaria que se había organizado allí. Decidimos sumarnos y comenzamos a organizar un evento acá en Salto y tuvimos mucho apoyo y colaboración de todos”, explicó.
FESTIVAL MUSICAL EL DOMINGO 11 DE SETIEMBRE
El festival “un Salto por Santi”, será el domingo 11 de setiembre a partir de las 14 horas en el Parque Harriague y en caso de lluvia se suspende para otra fecha a coordinar.
Contará con la presencia de varios grupos musicales desde Vanesa Britos, Martín Segovia, Sonido Profesional, Wanco, Fabricio Capó, Willy Pedreira, La bunker, Nacho Toso, Latin Plena, Con alma y vida, Sonido Clave y Andy.
Con una entrada que tiene un costo de $ 50, se participa por el sorteo de la camiseta oficial de Edinson Cavani, autografiada por el futbolista, además de otros premios que donó la Intendencia de Salto.
Las entradas están a la venta en Le Point 24 horas, Skype 24 horas, VJ 24 horas, la 2000 24 horas y provisión El Chicharra, y el mismo día del evento en boletería del Parque Harriague.
Asimismo, los servicios que se ofrecerán en cantina también serán a beneficio de Santiago.
EL SORTEO DE LA CAMISETA DE CAVANI
Durante el fetival del Parque Harriague se realizará el sorteo de la camiseta autografiada por Edinson Cavani, un atractivo muy importante para el evento y una muestra de apoyo y solidaridad. “Fue gracias a un contacto directo con la familia y Edinson estuvo de acuerdo de inmediato. Nos va a entregar la camiseta autografiada en Montevideo para poder sortearla y recaudar fondos para Santi. Eso transfiere lo que es Edinson Cavani y su calidez para apoyar este tipo de situaciones”, comentó Paulini.
SANTIAGO NECESITA OPERARSE EN EEUU
Santiago Píriz, es un niño oriundo de Colonia pero que actualmente vive en Rosario. Tiene 6 años y desde hace casi 3 años se le detectó un tumor cerebral que viene creciendo a medida que viene creciendo Santi, por eso debe ser extirpado cuanto antes. El niño viene siguiendo un tratamiento con sesiones de quimioterapia en el Hospitalito Americano en Montevideo, pero su organismo ya no está resistiendo a ese tratamiento, por eso debe ir a Estados Unidos, donde se le puede extraer el tumor y tener una mejor calidad de vida, explicó Paulini.
El costo de la operación es de 150 mil dólares y a la fecha se lleva recaudado 12 mil dólares, por eso familiares y amigos han incentivado la campaña y la extendido a todo el país.
NO HAY ALCANCÍAS, SOLO CUENTAS EN BROU Y ABITAB
Los organizadores del evento, dejaron en claro que hasta el momento no cuentan con alcancías ni venta de remeras, porque les han llegado comentarios al respecto y es preciso aclarar las vías de colaboración, que son a través del festival del próximo domingo o por las cuentas en Abitab y el BROU.
En Abitab se puede colaborar a la cuenta Nº 62794 y en e BROU a través de la cuenta en $ 0430147924 y en U$S 0430147932.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el 2018 será inaugurado en Barrio Nuevo Uruguay el Liceo Ibirapitá bajo orientación de la Iglesia Católica

Este miércoles por la tarde, en la Capilla Virgen de los Treinta y Tres de barrio Nuevo Uruguay, estudiantes de la sede Salto de la Universidad Católica llevaron adelante una nueva jornada de acompañamiento a un grupo de alrededor de 45 niños de dicho lugar.
Esta actividad se viene cumpliendo cada miércoles por parte del alumnado de la UCU, como parte de una actividad de un taller que se denomina “Actividad de desarrollo integral” y en el marco de la misma, los alumnos tienen que conseguir los insumos y planificar las actividades que van a hacer.
Además de esta actividad, autoridades de la UCU mantuvieron una reunión con motivo del liceo “Ibirapitá”, que se construirá en el lugar con recursos privados.
Emilio Silva, director de la sede Salto de la UCU, explicó a EL PUEBLO que muchos de los niños que asisten a la capilla, están hoy cursando el quinto año escolar, y en el 2018 cuando se abra este liceo, pueden ser estudiantes de dicho centro.
Carlos Bruno, docente de la UCU, explicó que el proyecto educativo está referenciado en un modelo del Liceo Jubilar en Montevideo, es decir un liceo público, de gestión privada.
Indicó que la universidad comenzó ahora con la etapa de acompañamiento con chicos de la zona, futuros integrantes de ese centro, que tiene como fecha de inicio, los primeros meses del 2018.
Lo que queda del año 2016 se hará un acompañamiento, y el año que viene se acompañará a los niños de sexto año, preparándolos para el ingreso al proyecto educativo.
PRIMER AÑO Y TALLERES
El liceo Ibirapitá será para primer año del liceo con talleres donde se les enseñan varias actividades con el objetivo de que se puedan desenvolver en otras áreas.
El obispo Pablo Galimberti , se refirió al Centro Ibirapitá, como “el símbolo de un árbol que quiere dar sombra, quiere amparar a todos aquellos que pueden estar en esta zona un poco dispersos y ayudar a todas las cosas buenas que hay en la gente, en los chicos, en la escuela pública y aportar esa cuota de superación que es ofrecer estos espacios de crecimiento apuntando a un liceo, o un centro educativo formal que los capacite, los integre, les abra horizontes y les dé hábitos de estudio, de trabajo, de convivencia”.
Galimberti agregó que la propuesta es de un tiempo completo, es decir que los estudiantes ingresarán en la mañana, hasta las 4 ó 5 de la tarde. De manera que además de la parte curricular, en la tarde tienen talleres de aprendizaje, por ejemplo manualidades como huerta, telares, pintura, entre otras.
El objetivo es capacitar a los estudiantes para futuros emprendimientos, trabajos u oficios, teniendo en cuenta además que el centro se encuentra en una zona muy cercana al polo agroindustrial, de manera que alguno podría apuntar a esa dirección, como trabajos especializados en los invernáculos, o especialización respecto a todos los productos que se producen.
Por el momento el contacto es con los niños, pero las madres poco a poco se van acercando para conocer detalles del proyecto, indicó Galimberti.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Gabriel Román en Casa de la Cultura de Maldonado

El artista salteño Gabriel Román días pasados estuvo presente en la Casa de la Cultura de Maldonado con su Exposición DEJA VU.

page

 

Fabri Borghi, Florencia Román, Gabriel Román JC e Ivonne Bruno

Fabri Borghi, Florencia Román, Gabriel
Román JC e Ivonne Bruno

Florencia Román, Pituu Menoni, Mirian de Paula Ivonne Bruno y Ana Carolina Albernaz

Florencia Román, Pituu Menoni, Mirian de Paula
Ivonne Bruno y Ana Carolina Albernaz

Florencia Román, Pituu Menoni Miriam de Paula e Ivonne Bruno

Florencia Román, Pituu Menoni Miriam de Paula e Ivonne Bruno

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Hoy llega Don Quijote al Teatro Larrañaga

A modo de celebrar el Día del Teatro Nacional y en coincidencia, además, con los 400 años de la muerte del gran escritor español Miguel de Cervantes, el grupo teatral salteño La Galera pondrá en escena la obra “Don Quijote”, actividad que cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Intendencia. La cita es hoy domingo, a las 20 horas en nuestro principal escenario teatral, el Teatro Larrañaga. Se trata de una versión de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” creada por el propio grupo, inspirada en el notable libro de Cervantes. Esta puesta en escena está inspirada en la adaptación que hicieran dos de los integrantes del grupo, Jorge Molina y Ricardo González, y que sin perder la esencia del clásico literario, intentan hacer una pieza con mucha frescura, algunos pasos de comedia, canciones y una dinámica que permita el disfrute, además de los adultos, a niños y jóvenes, y proponer otro umbral para tentar a los más jóvenes a conocer los clásicos universales. Siete actores en escena se han propuesto hacer disfrutar al público, de algunas de las tantas aventuras del “insigne caballero” en pos de la justicia y la libertad. Bajo la dirección de Ricardo González Vetey, actúan Juliana García Brandi, Evangelina Cavallo, Angela Roux, Jorge Molina, Gonzalo Pose y Fernando Luzardo en el rol de Quijote. En los rubros técnicos: Laura Lucas en peinados y maquillajes y Rodrigo Cardozo en la operación sonora. Las entradas, a un costo de $ 150 están a la venta por la tarde, en el mismo Teatro.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Jorge Luis Borges

Treinta años se cumplieron en el pasado mes de junio del fallecimiento – en Suiza- del gran escritor argentino Jorge Luis Borges. En tanto hace algunos días, el 24 de agosto concretamente, se cumplió un año más de su nacimiento, que fue en Buenos Aires, en 1899. Muchas son las actividades recordatorias que vienen haciéndose tanto en la Argentina como en varios países más. Indudablemente que el mejor homenaje para un escritor es leer lo que dejó escrito. A leer la riquísima obra de Borges invitamos entonces. Pero además, nos parece oportuno recomendar –por lo disfrutable que verdaderamente resulta su lectura- el libro “El otro Borges- Anecdotario completo” (Ed. Emecé, Bs. As., 2010) del escritor Mario Paoletti, argentino también. Es un libro que incluye más de trescientas anécdotas, algunas contadas por el propio Borges, otras por periodistas que lo entrevistaron en diferentes épocas y circunstancias, otras por personas muy allegadas como su madre, las esposas que tuvo o su gran amigo el escritor Adolfo Bioy Casares. Paoletti aclara que son anécdotas que “pasaron la prueba de la autenticidad” y agrega que muestran a un Borges “bienhumorado, capaz de reírse de casi todo, que cohabitaba perfectamente con el Borges desdichado que nos revelan muchos de sus poemas”. Lo decimos una vez más: es un libro que vale la pena leer.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Setiembre: mes de varias actividades literarias

Setiembre llegó a Salto sumamente activo y pretende retirase de igual manera en cuanto a actividades académicas en torno a la Literatura. Ayer sábado se cumplió la primera instancia de la “II Jornada Literaria- Didáctica y Crítica” en el liceo Osimani y Llerena, organizada por la Sala de Literatura de la misma institución. La segunda jornada será el próximo viernes 9. Los panelistas son: Prof. Enrique Palombo (ex profesor de Didáctica del Instituto de Profesores Artigas), Prof. Claudia Rodríguez (profesora de Didáctica del Instituto de Profesores Artigas), Prof. Pablo Márquez (docente de Educación Secundaria en Salto) y Prof. Daniel Quijano (docente del Centro Regional de Profesores). Es importante destacar que dicha actividad está dirigida tanto a Docentes como a estudiantes de profesorado.
En Ateneo a fin de mes
En tanto, para el 30 de este mes está prevista la realización del Segundo Coloquio de Literatura Fantástica”, actividad organizada entre en conjunto entre el Centro Regional de Profesores (Ce.R.P.) y la Intendencia de Salto, que tendrá lugar en el Ateneo. Desde ya los organizadores han puesto a disposición para las consultas que deseen realizarse, la siguiente dirección de correo electrónico: literaturasalto@ gmail.com.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Desbaratan gavilla de menores que robaba, desarmaba y vendía motos

Personal policial de la Dirección de Investigaciones, llevó a cabo un operativo en la zona de Barrio Artigas y Barrio Andresito I y II, donde se logró la recuperación de 4 birrodados y varias partes de motos producto de hurtos, ocurridos en los meses de julio y agosto del corriente año. Como resultado del mismo, se procedió a la detención de D.A.M.P. y J.O.L.L., ambos masculinos mayores de edad, quienes al momento de los allanamientos, se encontraban en una plaza del barrio, con un vehículo hurtado, y cuatro menores, de los cuales dos hurtarían las motos, llevándoselas presuntamente a otro, quien se las compraba por $ 100, o los que las hurtaban, se las entregaban a otro de los menores, quien desarmaba y vendían las partes.
Conducidos a la sede judicial el día viernes, y una vez culminadas las actuaciones, la Dra. Alvez, Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “el sometimiento a proceso especial previsto en el CNA de uno de los menores, por una infracción grave prevista por la Ley Penal como un delito de receptación y otro de los menores por dos infracciones graves previstas por la Ley Penal como dos delitos de receptación en régimen de reiteración real, imponiéndose como medida cautelar su derivación al proyecto Miguel Magone de la Obra Social Don Bosco por el plazo de sesenta días. A los demás detenidos libertad”. Intervino la Dirección Departamental de Investigaciones.
La Justicia lo envió a prisión por un delito de atentado violento al pudor; el mismo sería conocido del barrio donde vive la niña
A PRISIÓN PRESUNTO ABUSADOR DE UNA NIÑA DE 8 AÑOS
En momentos en que personal policial se encontraba en la emergencia del Hospital Departamental de Salto, se apersonó una mujer, denunciando que su pequeña hija de 8 años de edad, había sido abusada sexualmente por un individuo conocido del barrio, el cual se encontraba en el lugar, por lo que los efectivos allí presentes, procedieron a la detención del mismo.
Puestos los hechos en conocimiento de la Juez Penal de 2do. Turno, dispuso: “que se indague al detenido, forense para la niña, posteriormente pericia psicológica y psiquiátrica para el denunciado”; el día viernes fueron conducidos a la sede judicial la madre de la menor, junto a ella la abuela, un testigo y el detenido. Culminadas las actuaciones, el magistrado actuante dispuso: “el procesamiento con prisión de D.R.H.A. como autor responsable de un delito de atentado violento al pudor. Intervino la Dirección Departamental de Investigaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro motos fueron robadas en jurisdicción de la Seccional Tercera

Seccional 3era. investiga el hurto de cuatro birrodados. El primero de ellos, fue denunciado como hurtado por un hombre que manifestó que su moto Vital 110, matrícula HLC 853, de color rojo, estaba estacionada en Juan H. Paiva al 300, en la vereda, con traba de seguridad original, cuando fue hurtada.
Por otra parte, se denunció que en horas de la noche del viernes, un hombre dejó su moto marca Yasuki, modelo Splash 110, de color gris, matrícula HIV773, estacionada en calle San Martín al 1000 y en horas de la madrugada, constató su ausencia.
En tanto, un hombre dejó estacionada su moto marca Vital 110cc, de color negro, matrícula HLB 692, en calle Varela entre Corrientes y Cuareim, sin traba de seguridad ni candado, y a los cinco minutos, al ir a ocuparla, notó que la misma no se encontraba más.
Por último, próximo a la hora 14:50 de ayer, la motocicleta marca Yasuki, modelo UR 110 Splash, matrícula HIG 360, de color azul, que estaba con traba de seguridad de fábrica, desapareció de la puerta del domicilio en la que estaba estacionada.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Grupo de vecinos de barrio Ceibal detuvo al ladrón de una moto

Fue hurtada una camioneta marca Fiat Duna, matrícula HAD 100, de color blanco, la que se encontraba estacionada frente al domicilio de la denunciante, quien en la mañana de ayer, al ir a ocuparla próximo a la hora 6:00, notó que la misma no se encontraba más allí. Posteriormente, personal policial comenzó una intensa búsqueda en procura de localizar el vehículo, siendo ubicado en calle Catalina Harriague de Castaño y Yacuy, con la puerta del conductor dañada. En el lugar se hizo presente la Policía Científica, quien realizó el relevamiento fotográfico del vehículo.
Puesto el hecho en conocimiento a la Dra: Alvez, Juez Penal del Segundo Turno de Salto, dispuso: “entrega bajo recibo del vehículo a su propietaria”. Investiga seccional 3ra.
También, un hecho similar fue denunciado por un hombre que trabaja de repartidor, quien dejó su moto Yasuki, modelo UR 110cc, Splash, año 2004, de color rojo, estacionada en calle 25 de Agosto y Villardebó, quien en determinado momento, fue avisado por vecinos de la zona, que un masculino le estaba hurtando el vehículo.
Al salir a corroborarlo y seguir al ladrón, al llegar a calle Solano López y Cerrito, visualizó al autor con su moto, el cual fue interceptado por vecinos voluntarios, reteniéndolo, hasta que se hicieron presentes efectivos policiales y procedieron a su detención. Investiga Seccional 1ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer se resistió al robo de su cartera por parte de un motochorro y terminó fracturada

Una mujer resultó con fractura de pierna al ser víctima de un intento de hurto de su cartera; mientras que un hombre que se negó a entregar su casco, fue golpeado por una patota.
INTENTÓ ROBARLE LA CARTERA, LA TIRÓ AL PISO Y LE FRACTURÓ UNA PIERNA
De acuerdo a un llamado recibido por personal policial, se concurrió a calle Misiones esquina Artigas, donde se encontraba una mujer mayor de edad, quien habría sido víctima de un intento de hurto. Averiguados varios testigos, expresaron que la denunciante fue abordada por un masculino, quien empleando su fuerza, intentó arrebatarle su cartera, tirándola al piso, no logrando su cometido, fugándose del lugar por calle Misiones, en una moto conducida por otro hombre que lo esperaba.
Atendida la femenina por un profesional de un centro asistencial privado, se le diagnosticó aparente fractura de miembro inferior derecho. Investiga Seccional 1ra.
HOMBRE AGREDIDO POR PATOTA POR UN CASCO
Caminaba por calle Solís, y al llegar a calle Itapebí, se encontró con un grupo de hombres, de los cuales uno le exigió que le hiciera entrega del casco integral sin visera de color rojo que llevaba; al negarse, fue agredido físicamente por todos los individuos, logrando escaparse de la golpiza, solicitando la presencia de personal policial.
Los delincuentes se dieron a la fuga, con el casco de la víctima. Investiga Seccional 3ra.
SE LLEVARON LA ESTUFA A LEÑA DE CHAPA QUE ESTABA EN EL FRENTE DE LA CASA
Un hombre denunció que el pasado viernes, dejó en la finca de un amigo en barrio Goslino, una estufa a leña de chapa de color negro, revestida en plaquetas reflectarias, calzadas con planchuelas; en el día de ayer, su amigo le comunicó que al salir del domicilio en horas de la mañana, constató su falta. Investiga Seccional 4ta.
PRESUME QUE SU HIJO FUE EL AUTOR DEL ROBO
En la mañana de ayer, una mujer denunció que próximo a la hora 09:00, notó la falta desde el interior de su finca, de un termo de color verde marca Stanley; un mate de cuero con borde de acero inoxidable y una bombilla de alpaca, presumiendo que el autor haya sido su hijo, debido a que es consumidor de estupefacientes. Investiga Seccional 4ta.
DEJÓ LA ESCALERA AFUERA Y DESAPARECIÓ
Se denunció que el pasado día martes, un hombre sacó su escalera de aluminio de cinco escalones, nueva, al fondo de su domicilio, el cual se encuentra totalmente cerrado con muro y cerca eléctrica, y que en el día de ayer, a las 12:00 horas del mediodía, constató la falta de la misma. Investiga seccional 3ra.
ESCUCHÓ RUIDOS Y AL SALIR LE FALTABA LA GARRAFA DE 13 KILOS
Denunció que en horas de la madrugada de ayer, se encontraba descansando en su finca, y al escuchar ruidos, salió al exterior, constatando que personas extrañas le habrían hurtado su garrafa de 13kg, de color verde, la que estaba ubicada afuera de su domicilio. Investiga Seccional 5ta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cayó al pavimento debido a los rieles de Artigas y 25

Los rieles del tranvía existentes en Artigas y 25 de Agosto, le provocaron la caída de la moto.
En calles 25 de Agosto entre Uruguay y Artigas, ocurrió un siniestro de tránsito, protagonizado por la moto Yumbo GTS, matrícula HKV039, conducida por un hombre mayor, quien circulaba por calle 25 de Agosto al sur y al estar entre las calles mencionadas, debido a los rieles allí existentes, perdió el dominio del birrodado, cayendo al pavimento, resultando con politraumatismo leve. Al lugar concurrió la Policía Científica. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Bomberos sofocó fuego en pizzería de Salto Nuevo

Próximo a las 8:30 horas del viernes, efectivos del Destacamento de Bomberos concurrieron a un comercio gastronómico ubicado en Avenida Solari al 1700, en pleno barrio Salto Nuevo, debido a un incendio que se habría originado en dicho lugar.
De acuerdo a lo manifestado a El Pueblo por fuentes oficiales, el foco ígneo pudo haberse iniciado en las maderas del cielo raso; si bien el local se encontraba cerrado a esa hora de la mañana, pudo lograrse ingresar al mismo y sofocar el fuego, por lo que afortunadamente no se tuvieron que lamentar pérdidas materiales de mayor magnitud.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Muestra “El Camino hacia la Unidad Alemana irá hasta fines de setiembre”

La Coordinadora del Círculo Alemán de Salto Elizabeth Widmaier informó que la muestra itinerante que está recorriendo países está enmarcada en los 25 años de la reunificación alemana y de la caída del muro de Berlín. “La Embajada de Alemania nos consultó si teníamos interés de que esta muestra se presentara en Salto y dijimos que sí, ya que esta ciudad es universitaria y tiene un considerable nivel cultural” – enfatizó Widmaier. La muestra sintetiza el antes y el después de este hecho histórico, hito en la historia universal.
Muestra en la UdelaR hasta fines de septiembre “El camino hacia la Unidad Alemana”
Vale decir que Salto es el primer departamento del interior del país que ha recibido esta muestra, que permanecerá abierta hasta fines de septiembre. Se invita a grupos de las escuelas y los diferentes centros educativos de nivel primario y secundario a que visiten la exposición. “El mensaje que nos deja es que Alemania es uno de los pocos países en el mundo que se ha hecho responsable de su historia, que aprendió de ella y hoy puedo decir que me siento orgullosa de este país multicultural y de fronteras abiertas” – expresó la coordinadora Widmaier.
Se recomienda a los centros escolares a que se comuniquen al… a fin de coordinar la visita a la exposición. Uruguay mantiene con Alemania 160 años de relaciones diplomáticas.
EL CAMINO HACIA LA UNIDAD ALEMANA, 25 AÑOS DE REUNIFICACIÓN ALEMANA
Esta interesante exposición conmemora un hito histórico del siglo XX, la reunificación del pueblo alemán el cual quedó dividido luego de la Segunda Guerra Mundial. Así, desde 1949 existieron dos Estados alemanes: la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática de Alemania (RDA), ambos fuertemente armados uno frente al otro. Pese a las crisis económicas de los años 70, la RFA logra una gran prosperidad y espíritu liberal, además de su adhesión a la OTAN y la Comunidad Europea por su constitución democrática. La RDA, miembro del Pacto de Varsovia y del Consejo de Ayuda Mutua Económica, se caracteriza por el gobierno dictatorial del partido comunista SED, que determina todos los ámbitos de la vida de los habitantes. Las potencias vencedoras occidentales de la Segunda Guerra Mundial, EEUU, Francia y Gran Bretaña, pasan pronto de ocupantes a protectoras de la RFA, mientras que la Unión Soviética dirige en gran medida la política de la RDA casi hasta el último momento. Aún después de esto, e independientemente del grado de soberanía de ambos Estados alemanes sobre el papel y en la realidad, las cuatro principales potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial nunca renunciaron a sus derechos con respecto a la unidad de Alemania. Sobre la exposición A través de afiches informativos e imágenes de los momentos más simbólicos de la época, la exposición narra la historia de la reunificación y la revolución pacífica contra la dictadura del SED a raíz de las manifestaciones de 1989 en la ciudad de Leipzig, protestas pacíficas que desencadenaron una dinámica propia que condujo a la caída del sistema. Se revela el escepticismo o incluso rechazo internacional ante la cuestión de la reunificación de Alemania y el temor por el equilibrio europeo y, finalmente, la hora de la diplomacia y las negociaciones 2+4, donde se establece la reunificación. En la muestra se podrá acceder a informaciones audiovisuales adicionales a través de códigos Q/R ubicados en cada afiche.
A través de textos e imágenes de los momentos más simbólicos de la época, la exposición narra la historia de la reunificación y la revolución pacífica contra la dictadura del SED a raíz de las manifestaciones de 1989 en la ciudad de Leipzig.
Protestas pacíficas que desencadenaron una dinámica propia que condujo a la caída del sistema. Se revela el escepticismo o incluso rechazo internacional ante la cuestión de la reunificación de Alemania y el temor por el equilibrio europeo y, finalmente, la hora de la diplomacia y las negociaciones 2+4, donde se establece la reunificación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Preparan noticiero infantil que contendrá noticias “positivas”

COSALCO de la mano de Salomón Reyes se alegra de invitar a todos los niños de 5 a 9 años, con talento y chispa para formar parte de un nuevo emprendimiento que consiste en un noticiero infantil llamado “PlipShou”. Es un proyecto sin fines de lucro y que consiste en una serie web informativa que a diferencia de los de adultos, ofrecerá un contenido optimista, que resalte los valores uy que a su vez sea divertido. El mismo estará alejado de la línea violenta y de confrontación que se promueve en la mayoría de los informativos de la región.
Será conducido por los niños y se distribuirá gratuitamente a través de las redes sociales. El Casting para el cual se convoca es para producir el capítulo piloto (capítulo uno) y servirá para elegir posteriormente el elenco que acompañará en la primera temporada. Podrán inscribirse para el Casting los hijos o nietos de socios de COSALCO en las oficinas de la Cooperativa en donde encontrarán las bases y pequeños consejos para que los niños se sientan a gusto. Es muy importante que acudan al casting con un adulto responsable y sin ninguna presión ya que la idea es que sean espontáneos y ver también su capacidad de improvisar.
El Casting se realizará en la Cooperativa el Sábado 10 de setiembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Sentimos que nuestra palabra no vale ante una situación como esta”, dijo presidenta de sindicato policial salteño

En el caso de Patricia Spinelli, presidenta de uno de los sindicatos de policías de Salto, declaró el malestar de la fuerza policial con respecto a la resolución judicial y singular preocupación por la situación en la que según dijo “queda parado el policía que anda en la calle y que debe ir a atender un llamado, pero sin saber en realidad cómo debe proceder”.
La representante del sindicato de policías dijo que en los tiempos que corren “estamos asistiendo a una delincuencia que está superando ampliamente en medios y en sistemas de actuación a la Policía. En tanto que la Policía está quedando relegada en sus posibilidades de actuar, porque la Ley de Procedimiento Policial (Nº18.315) es muy escueta en cuanto a lo que debe hacer un policía, el cual siempre se ajusta a esa norma y a veces terminamos con este tipo de situaciones donde el único perjudicado es el brazo auxiliar de la justicia que es la propia Policía”.
Spinelli dijo que el funcionario policial es el “primero que va al lugar del hecho, es el que toma el contacto con el llamado al 911 y no sabe con qué se va a encontrar, cómo debe actuar y a pesar de que la ley dice que tiene que actuar con iniciativa propia y usar los medios que establece la norma, los mismos son malinterpretados y terminan en un procesamiento”.
Por lo tanto, para Spinelli los funcionarios policiales “estamos totalmente desprotegidos en cuanto al alcance de la ley”.
NUESTRA PALABRA NO VALE
Con respecto a los pasos venideros para paliar esta situación por la que atraviesa el sector, Patricia Spinelli dijo: “creo que acá lo que tiene que pasar es que los policías se tienen que unir y lograr hacer valer su voz, ante las autoridades que son los legisladores que hacen las leyes y la justicia que es la que la aplica”.
“Nosotros somos el brazo auxiliar de la justicia, pero sentimos que nuestra palabra no vale nada ante una situación como esta”, que terminó con el procesamiento de dos policías.
Con respecto a cómo fue elaborada la ley de procedimiento policial que regula la actuación de los funcionarios, Spinelli dijo, “al policía que anda en la calle no se le preguntó nunca nada ni se le pidió opinión sobre si la misma se ajusta a la realidad que deben enfrentar cada día, porque es muy lindo hacer las leyes detrás de un escritorio, pero no saber después si la misma se ajusta es totalmente inapropiado”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Sindicato Único de Policías adhiere a la marcha del 18 de setiembre por las limitaciones que tienen para actuar

Severos cuestionamientos y críticas al procedimiento judicial que llevó adelante el juez penal de 4º Turno de Salto, el Dr. Hugo Rundie Mintegui, por el cual dos policías terminaron procesados con prisión, fueron proferidos por la Filial Salto del Sindicato Único de Policías de Salto (SUPU) en las últimas horas, ante la realización de una marcha que se cumplirá esta tarde en apoyo a la tarea policial y para la cual los funcionarios convocan a participar.
“Como triste desenlace de estos hechos se puede apreciar que los autores de la agresión a los funcionarios policiales, y de los daños materiales tanto a un vehículo de una empresa de transporte como del patrullero, salieron por la puerta principal, mientras los policías derivados a la cárcel, en un proceso de extraña velocidad, donde el lesionado presentaba heridas superficiales, faltando pericias y el discernimiento de supuestos elementos probatorios. Claramente estamos ante un grave problema de acceso a la justicia de dos trabajadores. No se entiende la prisa con la que se actuó”, dice el comunicado que publicamos más abajo, que fue remitido a EL PUEBLO por el representante de esa gremial Cristian López.
Comunicado del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU) Filial Salto
Ante los hechos de público conocimiento, que culminan con el procesamiento con prisión de dos trabajadores policiales, y luego de un compás prudencial de tiempo para el análisis de los hechos SUPU-Salto. Declara:
Que estos hechos no son aislados sino que se encuentran enmarcados en un contexto muy difícil al cual tienen que hacer frente los policías durante el desempeño de su jornada laboral en tareas de patrullaje, en la prevención y represión del delito, con su cometido de salvaguardar los derechos e integridad de los ciudadanos, recibiendo muchas veces agresiones por parte de individuos que tienen como premisa de vida el desprecio a las normas de convivencia pacífica y el rechazo a toda autoridad, los cuales se esconden bajo la figura de víctimas, cuando en realidad son victimarios, no solo de estos trabajadores policiales, sino de todos aquellos que se esfuerzan diariamente con su trabajo y sacrificio para obtener el sustento dignamente, hechos que lamentablemente a diario informan los medios de prensa.
Que nos queda una sensación no solo como trabajadores policiales, sino como ciudadanos de soledad y desprotección, quedando atrapados entre el desempeño del trabajo, en situaciones de alto estrés como un apedreo, un tiroteo, una persecución o cualquier otra que debe resolverse en el momento, y la interpretación a posterior de aquellos que deben administrar la justicia. Paradójicamente aquellos clientes asiduos de la justicia penal se sienten fortalecidos y protegidos en sus derechos, mientras entre los que deberíamos sentirnos amparados se respira la orfandad y hasta temor de perder nuestra libertad y trabajo por encontrarnos con ellos y hacer nuestra tarea dentro del marco normativo y con las herramientas proporcionadas para tal fin. Como triste desenlace de estos hechos se puede apreciar que los autores de la agresión a los funcionarios policiales, y de los daños materiales tanto a un vehículo de una empresa de transporte como del patrullero, salieron por la puerta principal, mientras los policías derivados a la cárcel, en un proceso de extraña velocidad, donde el lesionado presentaba heridas superficiales, faltando pericias y el discernimiento de supuestos elementos probatorios. Claramente estamos ante un grave problema de acceso a la justicia de dos trabajadores. No se entiende la prisa con la que se actuó.
Que es necesario, construir y fortalecer esta herramienta que es la organización sindical de los trabajadores policiales, como instrumento apropiado de protección de nuestros derechos, ante un escenario cada vez más complejo y que requerirá de los mayores esfuerzos humanos y económicos, que solamente la unidad nos permitirá enfrentar.
Manifestamos nuestro compromiso con la seguridad pública y la certeza de que estos hechos no debilitarán la moral de quienes protegen la sociedad. Asimismo la gratitud a las continuas muestras de solidaridad hacia los policías damnificados y sus familias.
Invitamos a participar en la manifestación convocada para el día 18 de setiembre a la hora 16, en su carácter de apoyo y muestra de respaldo surgida de la sociedad civil; dentro de las limitaciones de la Ley Orgánica Policial, manifestación pacífica, sin prendas del uniforme, ni armamento.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Murió uno de los empresarios más ricos de la Argentina

Buenos Aires, 3 sep (EFE).- El empresario argentino Carlos Bulgheroni, uno de los dueños de la petrolera Pan American Energy (PAE) y considerado uno de los hombres más ricos de su país, falleció hoy a los 71 años, en los Estados Unidos. Carlos Bulgheroni falleció en la madrugada de hoy en los Estados Unidos, «donde se encontraba internado a raíz de una intervención quirúrgica realizada en el mes de junio pasado», según informaron las empresas PAE, Bridas y Axion en un comunicado difundido por la agencia estatal Télam. Considerado titular de una de las mayores fortunas de Argentina, Carlos Bulgheroni era presidente de PAE, la mayor productora de hidrocarburos de capitales privados de Argentina y sólo superada en dimensión por la petrolera YPF, controlada por el Estado argentino. La base del negocio familiar es la firma Bridas, que se inició como proveedora para la industria petrolera y luego pasó a explotar hidrocarburos. Bridas se asoció luego a la estadounidense Amoco para la creación de PAE, a la que más tarde ingresaría British Petroleum (BP). En 2010, la familia Bulgheroni se asoció a la china CNOC al venderle el 50% de sus acciones en Bridas, sociedad que luego compró a BP su parte en PAE. En 2012, Bridas y CNOC compraron los activos que Exxomobil tenía en Argentina bajo la marca Esso, con los Bulgheroni y su socio chino ingresaron en el negocio del refino y de la venta de combustibles con la red de gasolineras de la marca Axion.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

Informan que alerta roja en Paraguay es «falsa» tras sospechas de atentado

Asunción, 3 sep (EFE).- La Policía Nacional de Paraguay informó hoy de que la «supuesta alerta roja en todo el país» que se propagó este viernes en las redes sociales a raíz de las sospechas de las autoridades sobre la posibilidad de un atentado sobre el presidente, Horacio Cartes, es «totalmente falsa».
La Policía informó a través de un comunicado de que las informaciones que indican que se realizarán controles «hasta en los supermercados» no tienen fundamento.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Hugo Vera, informó este viernes que manejan informaciones que apuntan a la posibilidad de un atentado sobre Cartes por parte de organizaciones criminales brasileñas que estarían en territorio paraguayo.
«Las informaciones que se están manejando ya desde hace un tiempo atrás es que elementos de otras organizaciones criminales de otros países están ingresando en el país y eso es lo que se está manejando», señaló Vera.
En ese sentido, añadió que estas informaciones apuntan a los grupos delictivos brasileños Primer Comando de Capital (PCC) y al Comando Vermelho, ambos relacionadas con el narcotráfico.
La Policía también afirmó que se realizarán «patrullas preventivas» en todo el país para el fin de semana.
En ese sentido, añadieron que se pide a los ciudadanos que salgan portando la documentación de identidad y la documentación de los vehículos en el caso de los conductores.

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

La revolución de los pequeños gestos en Irán

Saphura critica sin vacilar al gobierno y su particular “obsesión” con las mujeres. “Mi padre me enseñó a ser libre y por eso quiero tener derecho a elegir cómo vivir. No me gusta llevar el velo ni tener que ir toda cubierta, pero no hay alternativa. A nadie le gusta comer algo que no le sienta bien, ¿no? Esto es igual”. A continuación, relatos desde Irán.DSCN3108
Por un mal trago, Saphura recuerda sus primeras vacaciones en Europa con cierta desazón. “Me perdí en una estación de tren en Alemania y no hubo una sola persona que me prestara el móvil para localizar a mi hermano. Di vueltas durante una hora hasta que lo encontré”, cuenta esta iraní de 28 años. Por eso, remarca, no dejaría “por nada del mundo” su vida en Isfahan, ciudad de Irán en la que vive y trabaja. “Aquí, si te encuentras mal o tienes algún problema, nunca vas a sentir esa indiferencia, aunque nadie te conozca”, añade.
Saphuraes ingeniera civil desde hace cuatro años, vive sola, no tiene pareja ni está en sus planes tenerla. Cuando terminó la carrera consiguió trabajo por un sueldo “miserable”, muy inferior al que ofrecían, por el mismo cargo, a un hombre. “Como les pasa a las mujeres en todos los países”, dice. Decidió entonces abrir un negocio con su hermano, una casa de té situada en el corazón del centro turístico de Isfahan, la ciudad más coqueta de Irán.
Allí mismo, sentada a cuatro pasos de la Plaza del Imam y la majestuosa mezquita azul, Saphura, como otras muchas mujeres de esta ciudad, critica sin vacilar al gobierno iraní y su particular “obsesión” con las mujeres. “Mi padre me enseñó a ser libre y por eso quiero tener derecho a elegir cómo vivir.No me gusta llevar el velo ni tener que ir toda cubierta, pero no hay alternativa. A nadie le gusta comer algo que no le sienta bien, ¿no? Esto es igual”, señala.

Jóvenes mujeres en Irán

Jóvenes mujeres en Irán

Las estadísticas muestran que en Irán alrededor del 60 por ciento de sus 78 millones de habitantes tiene menos de 30 años. De modo que Saphura y sus contemporáneos no vivieron los comienzos de la Revolución Islámica de 1979 ni el fervor nacionalista desatado durante la guerra entre Irán e Irak, que terminó en 1988 con un saldo de un millón de muertos. Forman parte de una nueva generación con media o alta formación académica y el espíritu libre que el escritor Ferdosi inmortalizó con maestría en El libro de los Reyes, hace mil años.
“Todos los años peregrino a su tumba para agradecerle lo que hizo por nosotros. Ferdosi es un verdadero héroe”, dice Ali en Teherán, mientras atraviesa la plaza Imam Jomeini, el líder de la revolución que derrocó al último sha de la dinastía Pahlevi en el 79. Justamente, a pocos metros de allí nace una de las principales calles de la capital, que lleva el nombre del venerado escritor. “Ferdosi dedicó la mitad de su vida a rescatar nuestra lengua frente al dominio del árabe y a enseñarnos a ser libres con historias emocionantes. En el libro que tenemos en casa están los rastros de las lágrimas de mis padres, de mis abuelos y también las mías”, agrega este estudiante y lector compulsivo de 23 años.
En el Libro de los Reyes los héroes consuman grandes hazañas; son bravos guerreros, también piadosos y a veces algo torpes. “Hay que arrancarse el miedo del corazón”, dice uno de ellos. Los personajes femeninos sobresalen por su personalidad, actúan con determinación y gallardía. Y por lo que cuenta Ali, sus compañeras de clase siguen esa tendencia, con pequeños gestos cotidianos que desafían las normas religiosas. “Jugamos juntos al fútbol a escondidas, bajo llave, en el gimnasio. De momento no nos han descubierto o si alguien lo sabe no nos ha delatado. Ellas tuvieron la idea e insisten en seguir jugando. Y hasta ahora siempre nos han ganado”, cuenta riendo.
“Es absurdo: las mujeres no pueden ver las piernas desnudas de quienes no son sus maridos, pero las ven. No podemos beber alcohol, pero en las fiestas privadas de Teherán siempre consigues alcohol, en general adulterado, muy malo. El gobierno bloquea Facebook, pero tiene su propia cuenta en Facebook porque sabe que toda la gente joven lo desbloquea. Si me preguntan si soy musulmán diré que sí, pero no lo soy. Hay muchas más restricciones y más transgresiones. Lo importante es que no te descubran”, asegura Ali.

Una mujer con el atavio tradicional de Irán

Una mujer con el atavio tradicional de Irán

Maryam, de 26 años, va un poco más allá. Desde hace mucho tiempo camina por la calle con buena parte de su pelo descubierto, con el velo apenas sujetado por un moño diminuto. Sus labios están pintados de rojo fuerte, contestatario, que con todo es bastante más suave que el fucsia que enciende su melena entre todas las demás. Maryam, que no se define como rebelde, defiende el uso opcional del hiyab o velo, como lo fue hasta 1979, año en que la recién instaurada República Islámica de Irán estableció su obligatoriedad. “Así debería volver a ser”, dice.
Sentada en un restaurante de Isfahan, esta joven habla con soltura en inglés, flanqueada por amigos que discuten animadamente de política y religión. “Claro que me han regañado”, comenta. “La Policía me ha llamado la atención por llevar parte del pelo descubierto, nunca por el color. Les he dicho que es un asunto personal. No ha pasado de eso”. A su lado, Saed, de 25 años, opina que ese “deslizamiento” del velo y el brío de los colores fuertes usados por miles de jóvenes iraníes, son una “forma de protesta” que no tiene marcha atrás. “Las apoyo, ¡por supuesto!, a mí tampoco me gusta que me impongan cosas y menos una religión. Siempre voy a preferir que se construyan universidades en lugar de catedrales o mezquitas”, dice.
Otro comensal de la misma edad, Morteza, acota: “Si hay una revolución, será silenciosa. Paso a paso. A este gobierno no le gustan las protestas masivas”. Los amigos coinciden en que el régimen religioso tendrá que aceptar reformas si quiere mantenerse en el poder. “Hay una fuerte puja entre religión y modernidad. Si eres moderno debes aceptar la igualdad entre hombres y mujeres, y eso va en contra de los intereses religiosos, que siempre juegan a favor del hombre. Para el hombre, esto es el paraíso”, añade Morteza.
En un pueblo situado a 200 km de Shiraz, en el suroeste del país, los ojos de Kourosh se ponen como dos platos cuando ve el dato en su teléfono inteligente: de los 290 legisladores que ocupan el parlamento iraní, solo 9 son mujeres. Se sorprende pero no se espanta. “No es que no se puedan postular, el problema está en que no las conocen”, dice este estudiante de 24 años. Pero de hecho muchas de ellas no llegan a ser candidatas, según comprueba en internet el propio Kourosh ante la insistencia de su hermana Eli, de 18 años. En este sentido, el sistema político iraní también hace zancadillas estratégicas a las mujeres.
Varias voces, de jóvenes y no tan jóvenes, manifestaban que las elecciones legislativas de febrero de 2016 supondrían un “test determinante”, ya que revelarían hasta qué punto las mujeres y los candidatos reformistas alcanzarían llegar al Parlamento iraní, contando a priori con el beneplácito del Consejo de Guardianes, un grupo de veteranos religiosos y juristas que decide quién es elegible y quién no. Por lo pronto, tanto el presidente del país, Hasan Rohani, como miembros de su equipo, manifiestan por estos días que en Irán hay lugar para todas las ideas y que todos son libres de expresarlas. La realidad, sin embargo, no avala sus palabras. “Con Rohani la situación sigue igual, tal vez un poco mejor, pero en general sigue todo igual. Hay activistas por los derechos humanos y políticos opositores que siguen en el exilio o en la cárcel”, dice Shirin, de 28 años, empleada en un banco de Shiraz.
Algo más optimista es Reza, quien hace dos años cumplió su sueño de regresar a Irán, a pesar de lo bien que le iba en Malasia. “Siempre pensé en volver y quiero quedarme aquí”, explica. Videasta, de 34 años, se marchó luego de participar en la llamada Revolución Verde de 2009, reprimida por el gobierno de Mahmud Ahmadineyad (presidente entre 2006 y 2013). Partió motu propio y en el exterior realizó con éxito una serie de monólogos humorísticos que fue seguida por cientos de miles de iraníes. “Nuestro límite está en la política y en la religión. Con esos temas no nos metemos”, explica. Aunque reconoce, eso es relativo.
Los capítulos que dirige y presenta Reza compilan hechos de la vida cotidiana de los iraníes, aparentemente DSCN3189deshilvanados, que han logrado esquivar la censura con un lenguaje que se mueve con destreza entre la ironía y el disparate, sin que en ellos aparezca crítica explícita alguna al gobierno y a sus líderes. “Mientras no te metas directamente con ellos tienes cierto margen de acción”, apunta. Cree además que el país entrará en una nueva etapa con el fin del embargo que aisló a Irán del mundo durante décadas. “Confío en Rohani, el gobierno de Ahmadineyad fue vergonzoso. Espero que los líderes religiosos entiendan que necesitamos más apertura”, dice.
Sin embargo, para una parte de la población y la mayoría del gobierno–es decir, para los políticos hombres-, esa apertura significaría entre otras cosas ceder ante una concepción de la mujer ajena a la sociedad iraní y que llega a través de los canales de comunicación occidentales. “La mujer debe ir cubierta porque así está escrito en el Corán”, arguye Navyd,de 45 años, profesor de inglés en la norteña ciudad de Sari. Está convencido de que el chador, el gran mantón negro que recubre a la mujer de la cabeza a los pies, evita las agresiones sexuales. No son pocos quienes, como Navyd, defienden el código de vestimenta femenino como un asunto de soberanía nacional. “Es una cuestión de fe y de decoro”, sostiene.
Por estos meses, el canal Press TV, que se emite en inglés y es financiado por el gobierno de Irán, promueve desde sus pantallas y por Facebook la campaña ‘I lovethehijab’ (Amo elhiyab) en aras de estimular el uso del velo como prenda asociada a la modestia y a la decencia. El gobierno sale así al cruce de otra campaña lanzada en sentido contrario, el año pasado,en la misma red social vetada por las autoridades: ‘Mystealthyfreedom’ (Mi libertad silenciosa), que reivindica el derecho de la mujer a elegir si llevar o no el velo.
“La igualdad entre hombres y mujeres no es patrimonio de Occidente. Las mujeres somos las personas más instruidas de este país y por eso seremos las protagonistas de la próxima revolución”, comenta Fátima, enfermera de 35 años. Los datos le dan la razón: en Irán, el 65 por ciento del total de la población universitaria son mujeres, índice que convierte al país en la excepción de la región. “El problema está en nuestra cabeza, en cómo pensamos y actuamos, no solo en el hecho de llevar el velo o el chador”, apunta. “Es verdad, no me gusta, y mis sobrinas adolescentes están hartas. Pero en gran medida el velo es un símbolo del machismo que está muy naturalizado entre nosotros. Lo justo es que podamos elegir qué hacer con nuestras vidas”.
Fátima coincide, sin saberlo, con el leitmotiv de la campaña Mi libertad silenciosaem prendida el año pasado por un grupo de mujeres iraníes: “caminar hombro con hombro con quienes creen o no creen en elhiyab, con libertad y dignidad”.Y con alegría y rebeldía, añadiría Ferdosi, el maestro persa que hace mil años animó a los suyos a sacarse el miedo del corazón bajo la premisa de que el universo es mutante. “Uno entra, otro sale y así gira el destino”, escribió Ferdosi.

GABRIEL DÍAZ CAMPANELLA
Nota: Este texto ha sido escrito íntegramente fuera de Irán a partir de conversaciones informales, tras el compromiso asumido por el autor de no realizar actividades periodísticas en el país. Por este motivo los nombres de los interlocutores espontáneos fueron cambiados. Esta crónica fue publicada por el diario El País de Madrid y el semanario Brecha.

Publicado en - Titulares -Comentarios (0)

El sector hortifruticola acude a la Aduana para disminuir el contrabando que golpea la comercialización

Este jueves pasado autoridades de la CAMM, operadores de mercado, distribuidores del interior y representantes de gremiales de productores participaron de una primera reunión con autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas; donde se busca programar un trabajo de intensificación de contralor y contención del contrabando de frutas y verduras, entre dicha Dirección y demás actores.
En estos días se veían cebollas brasileras ingresadas de contrabando por Rocha, de excelente calidad y a precios muy inferiores a los nacionales, en varios mercados capitalinos. Este hecho acelero la inquietud, teniendo en cuenta que Aduana ya no tiene operativa la oficina en el caso del Mercado Modelo.
Recibidos por su director el Cr. Enrique Canon y Adrián Méndez gerente de gestión Operativa de la Aduana, la comitiva estaba compuesta por el Ing. Perez, Presidente de la CAMM, Remo di Leonardi por Confederación Granjera, un comerciante de Treinta y Tres, Ricardo Guarino, un productor de APAC Canelones, Gabriel Moizo; y, Eduardo Tenca por los productores del Litoral Norte.
Tenca nos comentó que “el objetivo de la reunión era articular de aquí en más una estrategia o armar un protocolo de acción entre la Dirección Nacional de Aduana, la Dirección del Ministerio, que será la DGSA o será en este caso la DIGEGRA, y el sector productivo; para ver en que momento, básicamente los del norte y los del este, en que momento hay ingresos de productos. Y darle la información suficiente, para tratar que el producto no ingrese, que no pase la frontera o si pasa la frontera agarrarlo inmediatamente; porque después que entra al país es un tema muy complejo. Después que se disemina, le decíamos a Canon, “fíjese que cuando llega al Mercado Modelo el producto de contrabando, quiere decir que ya los departamentos de la frontera están totalmente abastecidos y los del centro del país también. Entonces ahí hay un inconveniente enorme en cuanto al tema para poder vender los productos nacionales”.
Señalo el caso del comerciante del interior que los acompaño “en la delegación que fuimos el jueves, un comerciante de Treinta y Tres, manifestaba que la gente espera al domingo, porque hay un operador de la feria que se pasa entre 200 y 300 bultos de contrabando y barre con todo. Entonces la gente durante la semana compra lo estrictamente necesario; y, el fin de semana va a la feria a buscar todo producto de contrabando. Son de esas cosas que queríamos ver cómo se pueden frenar. Este hombre que es comerciante nos decía “yo tengo que llevar 60 artículos del mercado, y muchas veces voy por treinta, el costo operativo que tengo de ir a Montevideo es exactamente igual; y, solo puedo traer la mitad de los productos, porque los demás los tengo sobreofertados en el departamento; porque ingresa producto por todos lados, 50, 60 camionetas distribuyendo, entonces es muy difícil trabajar así”.
A causa de esto el lunes habría una reunión entre los operadores de Mercado y la DIGEGRA para una previa a convocar la dirección de aduanas de nuevo, agregaba Tenca, y “establecer un protocolo de acción viendo cuales son las herramientas necesarias, por lo menos para disuadir, sabemos que es muy complejo frenar el contrabando, con coyunturas económicas ingresan por cualquier lado”.
También remarco que las autoridades “se manifestaron sobre la vulnerabilidad del ser humano, que muchas veces los ha complicado. Hacen hincapié en limpiar, de hacer las cosas bien, pero no es fácil cesar a funcionarios desleales. Reconocieron a lo que se enfrentan, agradecieron la reunión y se pusieron a la orden por cualquier denuncia.
La expectativa de la comitiva es “creer que hay que ir más allá y poder establecer un protocolo de trabajo”.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 1 de Setiembre del 2016: Continúa el escenario de venta poco ágil y con sobrantes para algunos rubros, especialmente hortalizas de hoja, secas o pesadas y cítricos. Descendieron los valores de referencia de: apio planta, brócoli, coliflor, ciboulette, espinaca, lechuga crespa, nabo, perejil, ají, berenjena y frutilla. Aumentaron las cotizaciones de: morrón verde, tomate, zapallito, boniato tipo Beauregard/Cuabé y calabacín.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.

Semana del 27 de Agosto al 2 de Setiembre del 2016.
Baja en el precio de la frutilla:
La ubica entre las mejores opciones de “oferta” a nivel minorista:
Frutilla: la oferta de frutillas con buena calidad viene en aumento, lo que ha provocado importantes descensos en sus cotizaciones, a pesar de que hacia el fin de semana presentó ciertos incrementos.
Esta situación generó que esta fruta se posicionara en la venta, incluso comenzaron a verse puestos con mayor oferta de frutillas en las calles de Montevideo. Se agregan a la oferta las primeras partidas procedentes del sur, todavía muy escasas.
Hortalizas de fruto: Tomate: los precios son menores a los de comienzo de la semana anterior a causa del aumento en la oferta, en parte afectada por las altas temperaturas de fines de la semana pasada. Se mantiene la presencia de partidas de tomate importado de Brasil. Morrón rojo y verde: mantuvieron los niveles de oferta mayores a los de junio y julio, especialmente en el caso de rojo, esto hizo que los precios se acercaran, ubicándose al cierre de la semana en valores similares. Berenjena: se destaca el aumento fuerte en la oferta y la acentuada baja en los precios que mostró también este producto.

Cítricos: Naranja: los precios han mostrado leves aumentos, especialmente las partidas con calidades superior. Se han registrado los primeros ingresos de partidas del grupo Valencia, las cuales cotizan en los mismos rangos de precios que las de ombligo a pesar de no mostrar aún la madurez de consumo ideal. Es de esperarse que comience a partir de ahora a aumentar las remisiones de Valencia aunque todavía quedan naranjas del tipo Ombligo, especialmente Lane Late del sur del país. En Mandarina no han habido cambios sustanciales en los valores, siendo los máximos los de mandarinas Avana, por su alta demanda. Hay en la oferta además partidas de Ellendale, Afourer, Híbrida o Bergamota y Murcott.

Publicado en Pantallazo HortícolaComentarios (0)

El Dr. Guillermo de Nava disertó sobre manejo reproductivo controlado, una opción para mejorar la productividad de los rodeos de cría

Ante una muy buena concurrencia de público, el lunes en el Paseo Alemán se cumplió la charla sobre “Manejo reproductivo controlado”, una opción para mejorar la productividad de los rodeos de cría, a cargo del Dr. Guillermo de Nava Silva.
La actividad fue organizada por Agroveterinaria Gilardoni con el apoyo de Fatro, Baqueano, Trazur, y Laboratorios Santa Elena.
El Dr. Guillermo de Nava dijo a EL PUEBLO que instancias como ésta para hablar y discutir el tema de la cría, son relativamente pocas, por lo que agradeció a los organizadores la realización de la misma.
De Nava comentó que los sistemas de cría son muy importantes en la ganadería nacional, de hecho a nivel país, el 53% de todos los establecimientos ganaderos, son criadores, lo que da la pauta de la importancia del sistema en la ganadería nacional.
“Existen tecnologías reproductivas que cada vez son más validadas y disponibles para que los productores y los técnicos puedan aplicarlas en los predios, por lo cual hablar de esas tecnologías, de las ventajas que tienen, así como las limitantes, discutir las instancias en las que se pueden aplicar esas tecnologías es siempre un buen ejercicio”, expresó.
Es por esto que el profesional quedó muy satisfecho porque el lunes tuvo la oportunidad de contarle a la gente “cómo integramos las tecnologías reproductivas en algunos predios y qué resultados estamos teniendo desde hace muchos años en esos predios”.
MONITOREO DEL ENTORE
Uno de los manejos que se aplican desde el año 2000 y que se explicó en la charla, es lo que se llama “monitoreo del entore”. Dicho manejo se hace en un período bastante complicado sobre todo en esta zona del país, debido a las altas temperaturas que se registran en esa época, ya que se realiza al comienzo del segundo mes de entore que normalmente es en enero.
Lo que se hace, explicó de Nava, es una revisación genital de todas la vacas paridas y se la categoriza según su estatus fisiológico, es decir si están ya preñadas, si están ciclando o si tienen preñez visible y las que están en anestro. En el tubo se van clasificando de acuerdo a lo que va encontrando y se hace una distinción (marca), después esa vaca se tiene que apartar con su ternero y eso requiere cierta habilidad. “Muchos productores ya lo están haciendo y la experiencia de ellos en cómo apartar vaca y ternero (madre e hijo) para poder quedar con un grupo concreto para poder aplicarle el manejo particular que lleva ese grupo, es la parte rica de estos encuentros”, dijo haciendo referencia al intercambio que surgió con los productores después de la charla.
De Nava destacó que la veterinaria Gilardoni es una empresa con mucha historia, y quiere hacer hincapié en el respaldo técnico de los insumos que vende, y como le interesa la parte técnica, seguramente continuará haciendo este tipo de encuentros con otros profesionales y con temas relacionados.
A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR REPRODUCTORES
Respecto a lo expuesto a tener en cuenta a la hora de comprar reproductores, indicó que en los programas de selección, tendemos a elegir toros que sean moderados en tamaño porque trabajamos en condiciones restrictivas, que tengan facilidad de parto, porque eso es realmente importante para reducir las muertes y además de algunas características que buscamos puntualmente en algunos predios, que varían, como pueden ser que tengan un buen crecimiento posterior o que tengan determinadas características de conformación, “también pedimos que se haga hincapié en los aspectos relacionados a las características de habilidad materna, es decir aspectos de fertilidad de las hijas, eso para nosotros es muy importante porque cuando uno analiza qué es lo que está ocurriendo con los ganados pedigree tanto Angus como Hereford en el Uruguay se ve que hay una tendencia año tras año, a que en general los ganados sean cada vez más grandes”. “Eso que a priori puede llegar a ser una ventaja para alguna gente, para otros que trabajan en condiciones de campo natural, de pasturas más restrictivas; animales más grandes son más complicados para alimentarlos, entonces puede no ser una ventaja tan clara en esos escenarios”.
En la charla, el mensaje que se quiso dar, agregó de Nava, fue que además de todas esas características, que la gente preste más atención a qué pasa con la fertilidad de las hijas, es decir qué tan fértiles van a ser las hijas de esos toros, que se asesoren, pregunten, porque eso es clave a la hora de elegir una determinada genética –tanto toros como semen para inseminación artificial-“.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Escritorio Megaagro tiene pedidos de varias categorías de vacunos, ovinos, y también de lanas

Este miércoles y jueves se realizó un nuevo remate de Pantalla Uruguay, donde “se colocó el 90% de la oferta de los casi 8.500 vacunos que tenía el consorcio, a valores interesantes para la época y sobre todo para el momento, pensando básicamente en los ajustes que ha tenido últimamente el precio del ganado gordo”, analizó Marcos Russo, del escritorio Megaagro.

Ing. Agr. Francisco Preve y Marcos Russo, de MEGAAGRO

Ing. Agr. Francisco Preve y Marcos Russo, de MEGAAGRO

Sobre el primer día de remate, donde entraba toda la escalera de machos hasta la vaca de invernar, comentó que las diferentes categorías se comercializaron de manera ágil y dinámica, logrando promedios de 2.16 dólares para el ternero y 1.14 para la vaca de invernar por señalar algunos precios.
Respecto al segundo día de ventas, donde entró toda la escalera de hembras, “a nuestro entender, fue un remate más selectivo, donde se fue vendiendo a precios de mercado, quedando algún lote que tenía alguna pretensión de precios”.
INVITACIÓN
Desde el escritorio, “estamos invitando para el próximo 14 de setiembre, en el marco de la Expo Prado, donde se va a realizar el remate de vientres seleccionados, para lo cual este lunes 5 están cerrando las inscripciones”.
GANADO GORDO
Con respecto al ganado gordo, Russo manifestó que el panorama es muy parecido a la semana anterior, con una industria que ofrece en el eje de los 3,00 dólares por novillos y 2.70 por vacas, con entradas, entre 10 y 15 días para adelante, no logrando convencer al productor con esos valores.
PEDIDOS DE VACUNOS Y LANARES
Por otra parte indicó que están necesitando terneros, terneros enteros, novillos de sobreaño y concretamente tienen un pedido importante de terneras pesadas.
Además la firma está comercializando ovinos a frigorífico, con valores de destaque, por encima de las referencias de consignatarios.
“La industria está pidiendo corderos, ovejas, capones y se están logrando precios por encima de las referencias de consignatarios”.
LANAS
Por su parte el Ing. Agr. Francisco Preve, se refirió al tema lanas, informando que a nivel internacional el mercado está firme, con algunos altibajos por el tipo de moneda y a nivel nacional se han concretado varios negocios siempre premiando la calidad y la disponibilidad de la lana. En este sentido indicó que lo que está más ávido hoy es el Merino, se han concretado varios negocios, destacando en grifa verde un lote de 3.500 kilos de entre 20,5 y 21 micras a 6,80, otro lote de 7 mil kilos de 21,2 micras con 78% de rendimiento al lavado a 6,60, también dos lotes de lana Merino Fino que totalizan alrededor de 10 mil kilos- de 19 micras- a 7 dólares el vellón.
Preve agregó que en grifa celeste se han concretado varios negocios que van desde 6,20 a 6,30 según la calidad y los kilos, en el eje de 21-21,5 micras. Destacando un lote de 9 mil kilos un poco más fino que los micronajes mencionados, destacado en calidad que logró comercializarse a 6,40.
El ingeniero reiteró que se está premiando mucho la calidad de los lotes, la grifa verde tiene su premio importante más allá de la calidad de la cosecha, así como también se está premiando la disponibilidad de la lana.
ADELANTOS
El escritorio continúa con adelantos disponibles para aquellos productores que necesiten un adelanto y quieran esperar un poco el mercado. También recordó que el escritorio cuenta con el servicio de depósito para aquellos que necesiten guardar su lana.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Porcentaje de vacas preñadas es algo superior a la media nacional, ubicándose en el entorno del 80%

El informe de la situación agropecuaria nacional elaborado por técnicos del Instituto Plan Agropecuario durante el período comprendido entre el 15 de junio y 15 de agosto, indica que la situación climática fue normal para la época. Durante la primera parte de este periodo el nivel de precipitaciones fue alto, aumentando de este modo la disponibilidad de agua en el perfil del suelo. En la última parte del período las precipitaciones no fueron tan frecuentes y las temperaturas fueron superiores a los niveles habituales para esta época. La mayoría de las aguadas artificiales y naturales se encuentran completas. Las pasturas naturales tuvieron tasas de crecimiento similares al promedio histórico, exceptuando la zona Centro y Sur Oeste donde el crecimiento fue un poco superior al promedio. En los primeros 15 días de agosto se observó que las pasturas comenzaron a rebrotar, comportamiento que ocurrió de forma similar en campo natural como en mejoramientos extensivos. La implantación de praderas en otoño fue complicada debido al exceso de lluvias, pero su desempeño posterior fue aceptable. Las praderas de dos y más años tuvieron problemas de piso por lo cual no se han podido pastorear de manera continua, pero al fin de este periodo el pastoreo se ha regularizado. Teniendo en cuenta los verdeos, los cultivos de avena han aportado un menor volumen de forraje que en años anteriores debido a las lluvias. En cambio el raigrás tuvo un comportamiento más que aceptable en tanto soporta condiciones de humedad en exceso y es resistente a enfermedades de hoja. Los animales que componen el rodeo de cría en general ingresaron al invierno con una buena condición corporal, luego comenzaron a perder estado como efecto del invierno, recuperándose al finalizar este periodo. Han comenzado las pariciones, fundamentalmente de vaquillonas. En cuanto a las recrías de terneras/os han tenido un buen desarrollo, destacándose la generalización de la suplementación invernal en el primer invierno. Las vaquillonas que serán entoradas por primera vez se encuentran con un estado aceptable. Los ovinos en general tienen buen estado. Se realizaron las esquilas preparto sin mayores complicaciones y comenzaron las pariciones.
En la regional litoral norte, Artigas, Salto y Paysandú, la situación climática se puede catalogar como normal en este período. Hasta mediados de julio, se registraron precipitaciones importantes, que ocasionaron problemas de exceso de barro y dificultades en la utilización de algunos verdeos. En el mes de agosto, se han registrado condiciones de temperatura un poco superiores a lo habitual para la época, aunque con algunas heladas y presencia de sol. La disponibilidad de agua en los suelos del país para los primeros 10 días de agosto es muy buena, lo que no limitaría el inicio de crecimiento de las pasturas naturales con días soleados. Los rodeos están comenzando a parir, fundamentalmente las vaquillonas. En general, presentan una buena condición corporal, aún cuando en general sobre fines de julio, se registró una caída en el estado de los animales. Según lo comentado en informes anteriores, el porcentaje de vacas preñadas es algo superior a la media nacional, ubicándose promedialmente entorno al 80%. Existe alta variación de resultados reproductivos entre predios que se condicen con los diferentes manejos aplicados.

Publicado en - AgropecuarioComentarios (0)

Fúnebres

ISABEL OLGUIN FRANCO (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de setiembre de 2016.Sus hijos: Miguel, Olmerinda, Genoveba, Noel, Mario, Eva y respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

ELISA SILVANA PEREIRA (Q.E.P.D.)
Falleció el 3 de setiembre de 2016. Su hijo: Alfredo González y familia participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Isabel Olguin Franco. Falleció el 3 de setiembre de 2016. Edad 75 años. Casa de duelo: Gautrón 1080. Sepelio hoy a la hora 11.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 3. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Elisa Silvana Pereira. Falleció el 3 de setiembre de 2016. Edad 89 años. Casa de duelo:Entre Ríos 1757. Sepelio hoy a la hora 10.00 en Cementerio Central. Velatorio: Brasil 731, sala 4. COMPLEJO VELATORIO RÉQUIEM.
Alicia Magalí López Mena. Falleció el 3 de setiembre de 2016. Edad 38 años. Casa de duelo: Calles 7 y 8 Vda. 520 Bº La Amarilla. Sepelio hoy a la hora 9.00 en Cementerio Central. Velatorio: Treinta y Tres 240, sala 5. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El Dr. Cirino Sequeira recomienda no dormir con perros en la misma habitación

Cace un año y medio atrás este corresponsal había conversado con el médico veterinario Cirino Sequeira sobre la presencia en Bella Unión y la región del jejen o flebótomo, mosquita transmisora de la Leishmaniasis, enfermedad que afecta al perro y este al hombre. Hoy la enfermedad se instaló en nuestra ciudad, afectando varios perros. Horas atrás conversamos nuevamente con el veterinario Sequeira, quien nos dijo: -«Ya tenemos diagnósticos de canes positivos de Leishmaniasis en la zona. Según sabemos, estos animales aún no desarrollan signos, por lo tanto estamos corriendo un poquito adelante. Esta enfermedad tiene varias formas de presentarse. Puede ser sin signos, sin síntomas, o con síntomas. Los que han sido localizados con la enfermedad en la planta urbana son sin síntomas. Otros que han sido localizados fuera de la planta urbana se dice que son sintomáticos».
¿CÓMO SE DETERMINA?
Dijo: -«Se determina a través de un examen cerológico. Al animal se le extrae una muestra de sangre y con el suero de la sangre que es la parte líquida de la sangre, se le hace un test diagnóstico. Con ese test ya se tiene una idea. Hay muchos test en plaza. Se sabe que hay algunos buenos y otros malos».
LOS AFECTADOS EN BELLA UNIÓN
Sobre el número de perros afectados por la enfermedad, señaló: -«En la localidad de Bella Unión tengo entendido que son 11 los perros positivos hasta el momento. De unos 509 muestreos, 11 dieron positivo. La mayoría de estos 11 están en la planta urbana de Bella Unión».
¿QUÉ PASOS VENDRÍAN AHORA?
Expresó: -«Según mi opinión y la opinión de algunas otras personas, habría que sacrificar a los animales positivos, es decir, hablamos de los 11 positivos. La enfermedad no tiene cura parasitológica. Siempre el animal va a ser portador».
HAY QUIENES SE OPONEN, ¿VERDAD?
Dijo: -«Mire, hay personas que hacen referencia al tema de España. Aparentemente en España tienen la enfermedad de sur a norte y de este a oeste, digo aparentemente porque no conozco la situación real, o sea que ya es un tema endémico. Acá aún no. Por tanto, la prevención es lo trascendente. En caso de animales positivos, se recomienda el sacrificio. A ello hay que controlar, cuidar el ambiente de los patios para que no se den las condiciones para que se desarrolle el insecto vector. Hay que controlar que no se junte en los sitios materia orgánica y humedad. Esa materia orgánica en descomposición en el suelo es lugar ideal para el desarrollo del vector».
LOS HUEVOS
Aclaró que: -«En la zona sabemos que hace mucho se viene luchando contra el mosquito Aedes Aegypti. El A. A. pone sus huevos en el agua, pero en el caso del jejen o flebótomo, no. El flebótomo deposita sus huevos en lugares donde hay descomposición orgánica y alta humedad. O sea que es muy difícil controlar al vector. Cuando tenemos algún can positivo, recomendamos el sacrificio, ya que tarde o temprano la enfermedad se va a desarrollar».
EL CONTAGIO
le preguntamos sobre cómo se contamina el insecto vector, señalando: -«El flebótomo se contamina cuando absorbe sangre de un animal que está contaminado. La hembra jejen o flebótomo es la que se alimenta de sangre. El insecto macho se alimenta de jugos vegetales. La hembra es la transmisora. Al chupar sangre de un animal que tiene leishmania en su piel y luego al ir a alimentarse de sangre de un animal que no tiene leishmania, le está trasmitiendo a este que esta sano, la enfermedad, o puede ser a un humano».
EL ASPECTO DE UN PERRO ENFERMO
Sequeira tuvo la oportunidad de ver un perro con leishmania. «Yo tuve la oportunidad de ver uno de estos perros positivos de Bella Unión. Mire, estaba perfecto. A los otros no los vi. La gente de Zoonosis que andan haciendo estudios en la zona me comentaron que hay 10 positivos más. Hay casos y casos. Puede darse el caso de un perro con la enfermedad y en un estado deplorable y puede ocurrir como el caso del perro que yo vi, el cual tiene la enfermedad y está perfecto. Igualmente hay que sacrificarlo como medida de prevención».
CONTENER LA ENFERMEDAD
Teniendo en cuenta que ya está en Bella Unión la Leishmaniasis, ¿qué pasará de aquí en más? Dijo: -«Esperemos lograr contener. Por cero logía estamos en el 2.2 %, según la cifra oficial que dio el colega de zoonosis, donde de 509 hay 11 positivos, siendo el objetivo que se mantengan los números acá. Si a mí me preguntan mi opinión, digo que hay que sacrificar a los animales positivos y continuar con el muestreo como se lo viene realizando ahora, y después cada seis meses hacer un chequeo».
NO RESPETA CLASES SOCIALES
Varios positivos en el casco viejo de la ciudad, planta urbana, por tanto no respeta clases sociales. «Sí, es así. No respeta clases sociales».
MENSAJE A LA POBLACIÓN
En el final dijo: -«A la población que trate de comportarse normal ya que no estamos en una situación de alarma. Que tomen las medidas de prevención sobre los canes. Se venden algunos collares anti insectos que protegen. Son collares que protegen contra las picaduras de insectos. Se recomienda no dormir en la misma habitación con el animal. Tener los patios libres de materia orgánica y/o fumigar con insecticidas de forma periódica. Si seguimos las recomendaciones, tendremos el tema controlado por ahora. Por ahora todos los actores estamos corriendo adelante. Hasta donde yo sé, todos los animales que han dado positivo, no tienen síntomas».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Pescadores cañeros gestionan préstamo ante el B.I.D.

Los cortadores de caña de azúcar cuando no están cortando la tacuara dulce, están embarcados tentando extraer al pescado para vender y así mantener la economía del hogar.
Han gestionado un préstamo ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID. Este corresponsal conversó con el pescador artesanal Alberto Rodríguez, quien nos dijo: -«Cortadores de caña de azúcar usan la pesca como complemento, como medio de vida cuando no hay zafra de caña.
En este caso contamos con la tolerancia de la Prefectura, siendo nuestro objetivo el tratar de regularizar el sistema pesquero en Bella Unión».
PRÉSTAMO DEL BID
Señaló: -«Este 31 de agosto venció un plazo que hubo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de un préstamo del BID, para incorporación de tecnología a las familias de productores rurales y dentro de los cuales estamos incluidos nosotros los pescadores. Presentamos un pre proyecto, donde si clasificamos, estaremos presentando el proyecto».
PESCA TURÍSTICA
Para Rodríguez, es un debe el tema de la pesca con fines turísticos. «La pesca turística es un debe que tenemos en Bella Unión. A nivel del Municipio local no existe una política de turismo. No existe una organización que permita llevar adelante un turismo de pesca. El diputado Ríos ha resaltado el lugar privilegiado de Bella Unión, siendo una triple frontera. Es la única triple frontera que tiene el Uruguay y sin embargo es un lugar que está sin explotarlo. Explotar en Bella Unión una pesca turística conservacionista. No podemos ponernos a depredar el río, sino todo lo contrario, reglamentar que la pesca sea organizada y sustentable. Que en definitiva todos seamos beneficiados y no como ocurre hoy que cuatro o cinco se están llenando los bolsillos de plata con la pesca en Bella Unión, donde estos se van y nosotros quedamos con los perjuicios».
PARA LA FOTO
Sobre la pesca del surubí dijo: -«La depredación sigue, más allá que algunos dicen que se hace en forma deportiva. Fíjate un surubí de unos 40 ó 50 kilos que se lo saca del agua, el cual está aletargado en el fondo del río, el cual no se alimenta, no navega, es decir, está quieto esperando que caliente el agua para empezar a alimentarse y desovar, lo sacas del fondo, te sacas una foto con él, y cuando lo largas al agua, ya está prácticamente muerto. O sea que esto no es deportivo. Lo otro es que como están quietos, no los pescan, los cazan. Pasan 40 veces con terribles ecosondas, ven los animales en el fondo y lo cazan no lo pescan. Es el Municipio que tiene que tomar medidas mediante políticas de conservacionismo».

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Miles de chilenos se reúnen en Santiago en evento «Celebración por la vida»

Santiago de Chile, 3 sep (EFE).- Miles de personas se reunieron en la tarde del sábado en la capital chilena en el marco de la «Celebración por la vida», una actividad organizada por las iglesias cristianas del país en contra del aborto y que contó con la presencia, entre otros, del cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati.
La masiva convocatoria se realizó en el Paseo Bulnes, una avenida situada frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, cuyo objetivo fue «promover el derecho a la vida de la persona que está por nacer, como también llamar a la conciencia respecto de la donación de órganos».
También abogaron por sueldos y pensiones que permitan una vida digna para trabajadores y adultos mayores, la importancia de la inclusión de los inmigrantes y la promoción del buen trato para combatir el ‘bullying’ (violencia y burla en los colegios y trabajos).
En una carta de Ezzati, invitando a la actividad había expresado que Chile enfrenta en estos días momentos complejos «y se adoptarán decisiones que no nos pueden dejar indiferentes, ya que está de por medio el sagrado valor de la vida desde su concepción hasta su muerte natural, vida que debemos no sólo proteger sino promover en todas sus dimensiones». El prelado hacía alusión a un proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet, que lleva casi dos años en el congreso, que busca despenalizar el aborto en los casos de inviabilidad del feto, peligro de vida para la madre y cuando el embarazo sea producto de una violación. En los tres casos, la iniciativa otorga a la mujer la libertad de elegir entre la interrupción del embarazo o mantenerlo hasta su término, pese a lo cual ha sido objeto de fuertes críticas y rechazo por parte de la derecha política, sectores de la oficialista Democracia Cristiana y grupos denominados «defensores de la vida».

Publicado en - InternacionalesComentarios (0)

TUITEROS. Desde que trascendió…

TUITEROS. Desde que trascendió que Obama alcanzó la presidencia de Estados Unidos manteniendo un contacto

Leonardo Silva

Leonardo Silva

fluido y directo con los votantes gracias a las redes sociales, los políticos uruguayos, intentan utilizar esa herramienta para informar y… debatir.

***

YA NO SE USA el teléfono, al menos las autoridades no atienden, ni contestan los pedidos de informes que cuando se era oposición tanto se insistía con el gobernante de turno. Es así que esta semana el edil nacionalista Carlos Silva tuvo que reiterar un pedido de informes realizado hace UN AÑO, y que aún no ha tenido respuesta del intendente, referido a los ingresos a la Intendencia, en qué condiciones, si por sorteo o por designación directa, grados y sueldos otorgados, etc.

***

VIRTUAL. Pero ayer a la mañana, se dio un cruce por Twitter entre el intendente Lima y el mismo edil. El intendente había escrito en su Twitter, contando lo que viene haciendo el gobierno: “Hoy podemos decir que el servicio de limpieza de nuestra ciudad está trabajando bien. Con unidades activas, con funcionarios comprometidos”.
A lo que el edil Silva le respondió, con fotos que demostraban lo contrario: “@AndresLimaFA le parece que está trabajando bien? Venga por Saladero y el sur de la ciudad y verá que no es así, media pila”.
Sorpresivamente el intendente respondió al twitter del edil opositor: “Y a usted Sr. edil le parece que le voy a contestar en términos de “pila”? ¿Y por esta vía? No me parece”.
Silva volvió a contestarle, aprovechando que por fin lograba tener la atención del intendente: “@AndresLimaFA es lo que va quedando, desde la Junta lo hicimos en reiteradas oportunidades y aún, sin respuestas. Capaz que así tenemos suerte”, y siguió, “Sr. Intendente, por la dudas le paso algunas más (fotos), capaz tenemos suerte y lo soluciona. Gracias!!!”.
Parece que las redes sociales terminan siendo las más efectivas a la hora de tener algún tipo de reacción de las autoridades, aunque no sea lo más aconsejable. Se desconoce si el intendente (o quien maneje su cuenta de Twitter), se preocupó y ocupó de limpiar los basurales mencionados por el edil Silva.

***

PICA. Días pasados la diputada Manuela Mutti informó a los medios de beneficios otorgados por UTE a los productores de SOFRILS. Fue comentado en nuestro portal Palabras Cruzadas y recibimos un correo de la diputada Cecilia Eguiluz con el siguiente texto: “Les hago llegar información sobre el tema UTE / lecheros. Las gestiones que realizamos al respecto y la realidad sobre las resoluciones de la empresa energética en base a la iniciativa ministerial. Quienes obtienen esto en realidad son los productores por su insistencia y queda mucho aún por conseguir. En nuestro caso HICIMOS GESTIONES REALES y les copio algunas de ellas porque sé que les interesa el tema” (El subrayado es nuestro). Esto en básquetbol se llama marcación espejo. Como sea, agradecemos a ambas legisladoras la preocupación por mantenernos informados.

***

15 AÑOS. El pasado 1° de setiembre se cumplieron 15 años que una mujer asumió por primera vez el cargo de intendente en Salto. Se trató de la Ing. Roxana González. Vaya desde acá nuestro recuerdo y nuestro saludo a ella y a su colectividad política.

Publicado en Mentiras VerdaderasComentarios (0)

Desde Pueblo Lavalleja al SODRE y en breve al Certamen Mundial de Danza Clásica en Berlín, Alemania

Nació en Colonia Lavalleja y a edad muy temprana sintió que la esencia de su vida sería la danza. Hugo Gabriel Suárez tiene 22 años y jamás soñó que sus vivencias y talento lo llevarían a brillar en el Certamen Mundial de Danza Clásica de Berlín (Alemania), tierra a la que viajará dentro de muy pronto.
La Profesora de Danza Folklórica Silvia Montaña fue un puntal en su desarrollo artístico y en su postura frente a la técnica. jovenbailarín001
“Silvia es una bailarina referente para mí, porque es una artista en el escenario y en su vida, además de todo lo que me ha enseñado, técnicamente, me ha enseñado a tener un respeto por la danza impagable” – compartió el joven bailarín
Ya de niño definía su veta artística… “Recuerdo que mis juegos de niño preferidos era formar grupos y que cada uno representara cosas diferentes de escenario y disfrazarme. ¡Me encantaba!”
En su época escolar se mostraba con un carácter muy apacible… empero el día que pisó un escenario por primera vez a los catorce años, descubrió el placer más grande de la vida: bailarle al público.
-¿Cómo nace su historia con la danza clásica?
“A la edad de 14 años comencé a tomar clases de danzas folklóricas, fascinándome a tal punto que en el año 2008 y con mucho e invalorable apoyo de mi familia comencé a formar un cuerpo de baile local, para lo cual busqué ayuda de la destacada docente y bailarina Silvia Montaña, quien apoyó incondicionalmente al grupo y a quien intento devolver actualmente y con mis nuevos conocimientos un poco de todo lo que ha enseñado; luego de mucho trabajo, decidimos expandir los horizontes y presentarnos en certámenes a nivel nacional, obteniendo reiteradas veces primeros premios y becas de participación en festivales nacionales e internacionales.
En el año 2012 nos presentamos en el festival Durazno Danza, donde una de las juradas, Marlene Lago, ex primera figura del Ballet Nacional del Sodre y en ese entonces asistente artística del Director y exbailarín Julio Bocca me vio y me ofreció incursionarme en la danza clásica, entrando al siguiente año a la Escuela Nacional del Sodre y simultáneamente continuando con ella en Gala Ballet Studio.
He realizado representaciones de conocidos ballets de repertorios tales como Giselle, Cascanueces, La Esmeralda, La Bayadera, en Punta del Este, Florida, Misiones (Argentina), Ballet Nacional del Sodre; en el corriente año concursé en la ciudad de San Pablo como dúo y como conjunto en el festival TANZOLYMP, uno de los festivales de danza más grandes del globo, obteniendo en ambas categorías la beca para participar en la final del concurso en Berlín, Alemania, en febrero de 2017.
¿Cómo definiría a la danza a partir de sus vivencias?
-“No sabría definirla… actualmente no concibo la idea de vivir sin bailar, si te tengo que decir la verdad bailo porque la vida sola no me alcanza”.
“MI VIDA PROFESIONAL RECIÉN COMIENZA”
Desde su experiencia… ¿Cuál es la clave para poder crecer y destacarse dentro de la danza?
-“Todavía estoy en formación… mi vida profesional recién comienza, no sabría decir si existe una receta perfecta para el éxito en esta profesión, lo que sí puedo afirmar es que hay dos ingredientes que no pueden faltar, que son mucha pasión, como considero que hay que ponerle en cada cosa que se hace en la vida y mucho trabajo y dedicación, en mi receta te aseguro que están”.
-¿Qué bailarín o bailarina consideras su referente?
-“Son muchos, no podría citar a pocos, si puedo contarte de mis criterios para considerar a un bailarín referente, primero que sea un artista antes que cualquier cosa, la danza está pasando por lo que quiero creer sea una etapa, de que la destreza está siendo un poco más valorada que el arte mismo, cuando en realidad lo bello de la danza es el sentimiento generado, ir con la música, llegarle al espectador, por supuesto todo debe estar equilibrado con una técnica sólida y si hay destreza junto a ello mejor, pero un bailarín sin lo artístico es un gimnasta; y lo otro es la inteligencia para generar y lograr sus cometidos.
Y es un cambio muy grande, muy, pero los bailarines dedicamos mucho tiempo a esto, mucho, así que también no hubo tiempo de sobra para extrañar o dedicarme a pensar en lo que dejaba.
En la familia y amigos sí… obviamente.
Lo terrible son los fines de semana… en esos momentos dan ganas de volverse, pero en el único instante que me debilité mentalmente mi madre se me impuso y me dijoque no cediera. ¡Te fuiste a cumplir tu sueño!; gesto que agradezco inmensamente como cada cosa que hace por mí, todo lo que soy se lo debo a ella… es mi tesoro más grande”.
-¿Qué sueños desearías cumplir dentro de este camino?
-“Mi único gran sueño es poder vivir toda la vida en la danza… poder crecer dentro de ella, como bailarín y como persona, porque siempre digo, que si la danza te va a enseñar solo pasos y técnica no te va a ayudar a superarte en lo personal, y antes que nada somos humanos. Y otro deseo es algún día poder ayudar, devolver a alguien todo lo que a mí me han dado y ayudado”.
“APRENDO MUCHO DE OTRAS PERSONAS QUE TAMBIÉN DEDICAN SU VIDA A LA DANZA”
-¿Cómo surge su oportunidad de viajar a Berlín?
-“Para llegar a Berlín fue necesario pasar por una selectiva regional, que en este caso fue en Brasil, San Pablo, donde se presentan bailarines de toda América Latina y allí se seleccionan los bailarines con sus respectivas coreografías capacitadas para la final mundial en Berlín Alemania.
Fuimos 10 bailarines representando a Uruguay bajo el nombre de Gala Ballet Studio con dirección de Marlene Lago; varias chiquilinas se presentaron como solistas, de las cuales dos fueron seleccionadas para Berlín; con un dúo, realizado por mí y mi partner Steffany Schiavo, con una coreografía creada para nosotros con el tema Gracias a la Vida de Mercedes Sosa; y con una coreografía en conjunto de la milonga La Puñalada y la Cumparsita, también seleccionados para Berlín; un grupo de personas que así como yo dedica su vida a la danza, de quienes aprendo mucho y gracias a que cada uno deja su alma en cada ensayo y en el escenario hemos logrado este objetivo, que lo alcanzamos porque nos hemos consolidado como grupo, con la dirección de nuestra brillante maestra Marlene.
“NUNCA DEJEN DE BUSCAR AYUDA Y GOLPEAR PUERTAS”
-Una reflexión para los jóvenes…
-Yo empecé todo en un pueblito muy chiquito y en unos meses me voy junto a mi partner y un grupo de compañeros a representar al país a Alemania, todo eso porque, si hay algo que jamás he perdido fue mi convicción, sin eso no se puede, la fe en uno mismo.
Nunca dejen de buscar ayuda, de golpear puertas, yo soy un bendecido porque el sí más grande de mi carrera lo tengo desde siempre, que es el sí de mi familia, por eso quisiera decirle a las familias, que siempre apoyen a sus hijos, ese apoyo es la base para empezar a soñar”.
No quiero dejar de mencionar el gobierno salteño que mucho me ha apoyado en los primeros tiempos (no espero menos del gobierno actual con el viaje a Alemania).
Aprovecho el espacio para dejar abierto un espacio a todas las personas que deseen colaborar con el viaje a la final mundial, Redpagos, depósito en fondo de valores a la cédula 4419096-4 en la cuenta 1195 con nombre colaboración Gala a Berlín; así como también informarles que andamos buscando sponsors”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Todo cuesta arriba

Jóvenes rurales: la distancia que la tecnología no acorta

Para los montevideanos somos los “canarios” del interior, apelativo que surge en alusión a Canelones, el departamento del interior más cercano a la capital que aporta mayor cantidad de personas a Montevideo, que no son oriundas de allí. Pero más adentro del país aún existen otros departamentos e incluso en tercer plano, encontramos a los jóvenes que viven en el campo, localidades rurales en las que las condiciones de vida y sobre todo las oportunidades de estudiar, de capacitarse en un oficio que no sea específicamente del campo, son muy difíciles, casi remotas y todo se hace “cuesta arriba”. De ello quisimos ocuparnos para dar a conocer algo de lo que viven en el presente informe.

Pocos terminan el liceo y muchos se quedan trabajando en estancias
Desde siempre la vida de los jóvenes que viven en el campo fue muy diferente a los que viven en la ciudad, no por lo que puedan saber o aprender sino por las actividades que se pueden realizar en uno y otro lugar.
En un momento en que las nuevas tecnologías están al alcance de la mano y todo parece estar más cerca, las distancias propias de la lejanía del campo mantienen todavía una gran diferencia en cuanto a las oportunidades, sobre todo para los jóvenes que ven un mundo diferente al que no pueden acceder porque a su alrededor todo sigue igual.
Mientras en el mundo se difunden los cursos a distancia todavía nuestros jóvenes rurales tienen las mismas dificultades de hace muchos años para acceder a un derecho tan básico como la educación, como es el caso de los jóvenes de Guaviyú de Arapey (una localidad situada en la zona noreste del departamento de Salto con más de 100 habitantes), donde desde hace muy poco tiempo pudieron acceder a un ómnibus que los lleve a estudiar en el liceo de Lavalleja.
Mientras algunos jóvenes albergan la ilusión de irse a la ciudad para continuar sus estudios y tener la oportunidad de cambiar sus vidas, otros se conforman con lo que tienen y no ven más aspiraciones que las mismas que han tenido sus padres y hermanos. Los jóvenes que pueden apenas estudian algunos años del liceo y otros pocos lo terminan, pero sus sueños se truncan allí, cuando se dan cuenta que no tienen otra chance que irse a trabajar a alguna estancia y los que tienen más suerte se dedican a ejercer algún oficio en el pueblo, como albañil, mecánico y otra tarea similar.
La expectativa de las mujeres no es mucho mayor. Poder casarse bien y formar una familia continúa siendo el anhelo de muchas, que no encuentran más que en el hogar otra tarea para realizar. Las valientes, aventureras y con gran coraje, se animan a soñar en un destino diferente al de sus tías y abuelas y con gran sacrificio estudian y vienen a la ciudad tras el sueño de prosperar y ser alguien en la vida, de lo contrario, se quedan en el pueblo, sin mucho más que hacer que ir a tomar mate a la plaza con sus hijos y conocidos, como sucede con muchas mujeres y jovencitas de San Antonio (un pueblo al que se llega en poco más de veinte minutos desde la ciudad de Salto) que tampoco quieren irse del lugar porque les gusta estar allí y es para ellas un lugar tranquilo.
No hay que olvidar tampoco que las personas de la ciudad tienen a veces un concepto equivocado sobre los que viven en el campo, sin importar la edad, y si bien es cierto que los “paisanos” pueden desconocer algunas cosas, también tienen otros conocimientos de los que carecen aquellos que viven en la zona urbana, y pueden llegar a ser tan o más destacados que la gente de la ciudad, eso depende de cada uno.
Hoy, la forma de vestir y el acceso a la tecnología ya no es diferencia entre la ciudad y el campo, pero sí lo es la falta de actividades y oportunidades para los jóvenes del campo.
El tipo de música que se escucha hoy tampoco es diferente entre el campo y la ciudad ya que hace poco más de quince años, la cumbia pasó a ser el ritmo preferido también para la mayoría de los jóvenes de la ciudad, cosa que antes no sucedía.
Los bailes en campaña aún se caracterizan por ser animados por algún grupo de música tropical, y todavía en la mayoría de los lugares se permite el ingreso de menores.
Siempre hablando de la mayoría, lo que no indica que sean todos. Los varones que no estudian, trabajan en las estancias y en zafra de esquila, mientras que las mujeres tienen menos posibilidades de trabajar y su tarea se limita al hogar, la crianza de los hijos y poco más que eso.
Aquellos que no estudian ni trabajan, son mantenidos por sus padres hasta que cumplen la mayoría de edad y después salen a buscar trabajo.
Esa es la realidad del campo y a la que está echada la suerte de nuestros jóvenes rurales.
En el presente informe, EL PUEBLO muestra apenas una ínfima parte de cómo piensan y viven los jóvenes del interior del departamento, tras un recorrido y el contacto con algunos jóvenes rurales.

En San Antonio donde estuvo el Consejo de Ministros
El club Universal y la plaza del pueblo son los lugares de encuentro y no hay muchas actividades para los jóvenes

Una de las localidades más cercanas a la ciudad, es San Antonio, un pueblo con alrededor de un mil habitantes y hacia donde se llega desde de Salto en poco más de veinte minutos.
Hasta allí se trasladó un equipo periodístico de EL PUEBLO un sábado a la tarde y en la plaza principal del pueblo nos encontramos con una pequeña fiesta donde se celebraba el día del niño.
Como todo acontecimiento destacado en el interior del país, convoca a la mayoría de los vecinos del lugar y la oportunidad fue propicia para encontrar desde gente adulta, jóvenes y niños, hasta las autoridades de la localidad.
San Antonio es un pueblo tranquilo, como dijeron sus habitantes, que el pasado mes de abril recibió la visita del Consejo de Ministros a pleno, donde las autoridades nacionales y el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvieron una destacada presencia que revolucionó por unos días la tranquilidad del lugar que a casi 5 meses volvió a ser lo que era antes, sin aditivos ni novedades.
En dicha localidad prácticamente todas las actividades pasan por el club Universal, un centro de reuniones, que es a la vez el espacio donde se desarrollan las clases de danza y es el club por el que se compite en la Liga Agraria de Fútbol.
Otro de los centros de reunión es la plaza del lugar, el liceo o “andar en la vuelta” según comentaron algunos adolescentes.
Pese a ser un pueblo que se encuentra muy próximo a la ciudad, los jóvenes que allí habitan tienen esa timidez que generalmente caracteriza a quienes viven en los pueblos y zonas rurales, pero igualmente pudimos dialogar con algunos de ellos que nos pusieran a tono sobre la realidad que viven los jóvenes del interior del país y así adolescentes, jóvenes, madres y el propio Alcalde de la zona, Martín Barla brindaron su opinión al equipo periodístico.
IR AL LICEO Y TRABAJAR EN LAS CHACRAS
Los jóvenes se limitaron a contestar que algunos asisten al liceo, otros piensan comenzar el año próximo, y otros directamente no piensan hacerlo pero tampoco aspiran a irse del pueblo, limitando su vida a simplemente “andar en la vuelta”, a la espera de lo que surja.
De un grupo de tres jóvenes de entre 15 y 19 años, solamente una iba al liceo, las otras dos dijeron ser “amas de casa”, y al ser consultadas sobre qué pensaban hacer en su futuro, una de ellas contestó “nada, quedarme acá nomás”, algo que fue asentido por la otra joven.
De los testimonios de las madres, pudimos recoger que algunos jóvenes (varones), se van a trabajar a Montevideo, pero la mayoría que no estudia, trabaja en las chacras de la zona.
“NOS GUSTARÍA QUE HUBIERA JODA”
En la plaza de San Antonio, hablamos con Agustín, Nathael y Santiago, tres jóvenes que van al liceo y aseguraron que en el lugar no hay mucho para hacer. “Vamos al liceo y después salimos a joder por ahí nomás. Acá no hay mucho, el fútbol que jugamos los domingos y después el liceo nomás, después no hay más nada para hacer. Yo no me aburro, porque juego a la pelota siempre, en Universal o nos juntamos en la plaza nomas”, comentó uno de los jóvenes.
Sobre las expectativas a futuro, dijeron que “si terminas el liceo podes hacer la UTU en Salto, hay uno (amigo de los jóvenes) que estudia para ablandar motor, de motos y ya sabe eso, ya terminó el curso”, comentó otro de los muchachos.
“Yo pienso irme de militar, voy a hacer tercero del liceo y pienso irme de milico a Salto. Es algo que me gustaría hacer”, agregó otro de los jóvenes. “Yo quisiera ser bombero, pero irme pa Montevideo porque acá no hay”, señaló el otro de los chiquilines.
En lo que tiene que ver a las actividades de esparcimiento y diversión, tampoco hay muchas ofertas para la juventud y así lo hicieron notar los entrevistados.
“Nos gustaría que hubiera joda (risas). Tenemos Tropezón (un local bailable), desde los 15 para arriba ya vamos, en moto y eso, a bailar ahí pero nos gustaría que hubiera algún baile acá. Que haya más actividades porque nos aburrimos”, agregaron los jóvenes que solo “de vez en cuando” vienen a la ciudad.
“PARA LAS GURISAS NO HAY NADA”
Para las mujeres, el panorama parece más desalentador, las actividades extra curriculares o de esparcimiento se limitan mucho más así como las ofertas laborales y parecen estar destinadas a las tareas del hogar o el trabajo en las chacras.
“Las gurisas no hacen nada, salen entre compañeras a tomar mate y eso”, comentaron algunos jóvenes sobre la actividad de sus pares.

Rosalía Correa
«Yo me crié en San Antonio y voy a seguir viviendo acá, no lo cambio por nada», comentó una madre de cuatro hijos

Rosalía Correa es madre de cuatro hijos y tiene una nieta, pero más allá que desea lo mejor para su familia, no quisiera que se vayan del pueblo y sueña con que su hija menor se reciba de escribana y pueda colocar la chapa con el título en su casa.
«Yo nací, me crié y amo San Antonio y no me gustaría que se fueran (mis hijos), pero si no hay otra, bueno, es algo que tenemos que aceptar. Mi esposo es mecánico y mis hijos, uno es mecánico y el otro albañil, la otra hija ya esta casada, así que de alguna manera ellos están bien. La más chica esta haciendo 5to del liceo. Ella quiere ser escribana y si sigue bien se me va a la ciudad. Si la cosa sigue yendo bien y el padre sigue trabajando en el taller, esa es una carrera que la podemos costear. Quien no dice que mañana haya una placa en una casa de San Antonio que diga Escribana», dijo con orgullo.
«Pero yo siempre digo que yo me crié en San Antonio y voy a seguir viviendo acá, no lo cambio por nada. La tranquilidad que se vive acá no la cambio por nada», comentó.
HAY DIFICULTADES
Si bien reconoció que hay mucha gente que se quiere ir por dificultades laborales, por problemas de estudio o por enfermedad, «porque a veces se complica el tema de los médicos y las ambulancias»,la vida en San Anonio «no lo cambiaría por nada», aseguró Correa.
«Acá en el pueblo vos te acostás y dejás la puerta arrimada y no pasa nada. Hoy como esta la ciudad, esa tranquilidad no la tenes en otros lados», afirmó.
ESCASA FORMACIÓN
Los padres del los jóvenes de San Antonio, no quieren que sus hijos se vayan del pueblo, a pesar de las pocas oportunidades que se ofrecen, ven a la zona como un lugar tranquilo, lindo para vivir.
En diálogo con la Secretaria de la Asociación Civil del CAIF de San Antonio, Rosalía Correa, nos informamos que en dicha localidad hay mucha juventud, se cuenta con un CAIF a donde van más de 80 niños, también está la escuela y el liceo que permite completar los seis años de educación secundaria, sin embargo, no hay muchas oportunidades para continuar estudiando en el lugar y el que aspire a seguir alguna carrera debe acudir a la capital. Sin embargo y a pesar de que desde San Antonio se llega a Salto en poco más de veinte minutos en auto, son muy pocos los jóvenes que continúan estudiando en la capital departamental.
«Hay chiquilines de la zona que vienen al liceo, pero en sí la juventud no tiene nada, no hay nada para hacer», resumió Correa.
«Se da que algunos pocos terminan el liceo y van a estudiar algo a Salto, pero son muy pocos, por los horarios, tienen que conseguir alguna pieza para quedarse y ya no van. También hay muchos que abandonan en la mitad del liceo», agregó.
La Secretaria de la Asociación Civil del CAIF de San Antonio, comentó para hacer alusión a la falta de formación de los jóvenes que «si desde el CAIF vas a tomar algún funcionario la mayoría tiene tercero aprobado y más nada».
EL CLUB UNIVERSAL Y LA CANCHA DE FÚTBOL
Para la distracción cuentan con el club Universal, que es el salón al servicio del pueblo y la cancha de fútbol que es de la familia Ambrosoni Alonso y ahí es donde los varones se juntan y juegan al fútbol los domingos por la Liga de las Colonias Agrarias, informó Correa.
La situación «para las chiquilinas es peor, porque no tienen nada. Una o dos veces por semana viene una profesora de la Intendencia a dar clases de gimnasia, pero es eso nomás y ahí van algunas chiquilinas y señoras también. Después hay una muchacha que enseña danza pero eso es particular y hay que pagar», comentó la lugareña. «Es así, los varones se van al fútbol y las chicas se juntan en la plaza», agregó.
«El baile al que van es Tropezón, que es lo más cerca. Después, no hay otro tipo de actividades».
TRABAJO EN CHACRAS
Como «la mayoría de la gente trabaja en la naranja y plantaciones bajas en chacras», no hay un gran esfuerzo que dedicar a la formación curricular, porque las tareas del campo no las requieren. «Es lo que hay».

Las mujeres se llevan la peor parte
Casi no hay nada para hacer, solo ir a algún grupo de gimnasia o danza

ara las chiquilinas de los pueblos del interior la situación es más complicada, son menos las actividades que tienen para hacer y la mayoría aspira a formar su familia y convertirse en amas de casa. Son muy pocas las jóvenes que se aventuran a buscar una formación profesional que para una joven del interior es todo un desafío y se vuelve muy cuesta arriba.
Además del liceo, las muchachas de San Antonio suelen encontrarse en la plaza del barrio a tomar mate, o dar una vuelta, algunas van al club Universal a las clases de danza que se realizan dos veces por semana por una docente que concurre desde la capital departamental, pero son clases privadas y no todos en el pueblo las pueden costear. Otra de las actividades que se puede hacer es concurrir a las clases de gimnasia que ofrece la intendencia a donde concurren mujeres jóvenes y adultas.
En diálogo con algunas chicas de la zona, comentaron que practican al club Universal van «muchas mujeres, desde los 3 a los 9 años para practicar danza en el grupo de las más chicas y las grandes desde los 12 años en adelante forman el otro grupo».
Pero además de eso, las entrevistadas manifestaron que no hacen más nada porque abandonaron el liceo y «no tenemos nada más para hacer», dijeron.
Ante la consulta de porque desertaron del sistema educativo, ambas se limitaron a decir «porque sí, porque no te sirve para nada».
Sobre posibles propuestas de otras actividades que podrían realizarse en la zona no hubo mayores sugerencias por parte de las jóvenes. «No sé que podría hacer, capaz que estaría bueno que haya otros grupos de danza para que compitan con nosotros o talleres de otras cosas para hacer porque acá no hay nada. Para las mujeres no hay casi nada, solo quedarse en la casa nomás», señalaron.
ALGUNOS JÓVENES «HACEN DE LAS SUYAS»
En diálogo con el Alcalde de San Antonio, Martín Barla, éste afrimó que casi la única oportunidad laboral para los habitantes de la zona es el trabajo en las chacras, que es absorbido tanto por hombres como mujeres ya que es variado y si bien en algunas épocas aumenta el requerimiento de mano de obra, hay trabajo durante todo el año.
Sobre los jóvenes del lugar, dijo que en general son tranquilos, salvo una barra de alrededor de diez jóvenes de entre 18 y 22 años, que «hacen de las suyas». Incluso el día previo a la celebración por la fiesta del día del niño, esa barra de jóvenes había provocado destrozos en la canilla que surte de agua corriente a la plaza del pueblo, generando algunos inconvenientes. Pero ese tipo de actitudes son las menos y se dan sobre todo por parte de un grupo de inadaptados que están identificados en la zona.

En Guaviyú de Arapey ahora hay ómnibus para ir al liceo hasta Lavalleja pero las oportunidades siguen siendo pocas

Los pueblos más alejados de la capital del departamento corren una suerte similar a los pueblos más próximos con el aditivo de la lejanía y que en algunos casos hasta hay pueblos que quedan totalmente aislados cuando se dan crecidas de arroyos o cañadas.
En estos lugares, el acceso a la educación y la salud son algunas de las quejas más frecuentes, vinculadas sobre todo a los problemas que lleva la lejanía.
En materia de educación, desde hace algunos años, los jóvenes de la zona de Guaviyú de Arapey (localidad que se encuentra situada en la zona noreste del departamento de Salto, en el municipio de Colonia Lavalleja), así como de los pueblos cercanos, ya no tienen que irse de sus hogares al terminar la escuela, gracias a un servicio de ómnibus que les permite asistir diariamente al liceo de Pueblo Lavalleja y regresar con sus familias a diario.
Sin embargo, tampoco allí hay muchas actividades de esparcimiento y diversión además de asistir al liceo.
Sobre esta situación, una de las jóvenes entrevistadas, comentó a EL PUEBLO que en su caso, además de asistir al liceo de Lavalleja, sus actividades no son muchas, “lo que más hago ahora es ayudar a mi madre en el campo, o si tengo algún deber es otra de las cosas que hago”.
Sobre el entretenimiento dijo: “lo que tenemos y que más practicamos, es el fútbol; nada más. Hay veces que pasamos encerradas mirando tele por no tener qué hacer”, agregó
Sobre su futuro indicó que para el próximo año “si Dios quiere me tengo que ir a la ciudad a estudiar algo, no se bien qué estudiar porque acá no tenemos mucha información de ello, pero en el liceo se están moviendo para traernos a la ciudad para ayudarnos un poco”.
NO HAY NADA PARA HACER
Una estudiante que tiene 17 años y también concurre al Liceo de Lavalleja “que es el más cerca y queda a 50 km más o menos”, de su domicilio en Guaviyú de Arapey comentó sobre su rutina diaria y el esfuerzo que significa ir a estudiar a Lavalleja. “Tengo que levantarme a las 5 de la mañana y vuelvo para mi casa en la tarde, a eso de las 14:30”.
Sobre las actividades que realizan los jóvenes, comentó: “la verdad que no hay nada para hacer en campaña; el único entretenimiento que hay para muchachas y muchachos es jugar al fútbol”.
Sobre su futuro, comentó: “pienso ir el año que viene para Salto a estudiar alguna carrera. Hay muchos jóvenes que les gustaría seguir estudiando pero no tienen posibilidades de ir tan lejos, porque es complicado y se terminan quedando”.
Incluso, señaló que hay muchas jóvenes que quedan embarazadas y después no siguen con la estudios sin llegar siquiera a terminar el liceo.
QUIERE ESTUDIAR PARA AYUDAR A SU PADRE
Uno de los jóvenes entrevistados, tiene 13 años y estudia. “Voy a Colonia Lavalleja, me levanto a las 5 de la mañana para ir al liceo y llego a la tarde. En el ómnibus que viajamos somos muchos y van algunos parados si viajan pasajeros. Llego y hago los deberes y si practican al fútbol voy. Llego a las 8:30 y al otro día es de nuevo hacer lo mismo”, comentó.
Sobre lo que piensa hacer una vez que termine el liceo, dijo que seguirá estudiando “porque yo quiero que un día mi hermano y yo ya estemos recibidos y quiero que mi padre ya no trabaje. Yo quiero estudiar para alguna profesión que me esté moviéndome, no sentado haciendo papeles, porque no me gusta estar quieto”, concluyó el joven con gran expectativa de continuar sus estudios.

 

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

Trabajadores del camión de transporte sostuvieron que no agredieron al menor porque nunca bajaron

Las tres personas que viajaban en el camión de Transportes Berro, el que fue apedreado por un menor días pasados en el barrio Constitución, próximo a Saladero, visitaron la Redacción de EL PUEBLO, para precisar los hechos que soportaron, que según señalaron difieren de la versión que consta en el auto de procesamiento publicado en la edición de EL PUEBLO, del pasado viernes.
Los mencionados – cuya identidad reservamos – sostuvieron que en ningún momento bajaron del camión, dado que cuando les rompieron el parabrisas e intentaron bajar fueron recibidos por una intensa pedrea que se lo impidió, optando por retirarse en el vehículo.
Lo que sigue es el relato proporcionado por estas personas, quienes además sostuvieron que fueron convocados por la Justicia en calidad de testigos, de esto, pero ignoran los aspectos de la represión policial porque se retiraron del lugar cuando la Policía iba hacia quienes estaban apedreando.
LOS HECHOS SEGÚN EL CHOFER
El chofer de Transportes Berro, expresó: “Nosotros íbamos en el camión a las 17:30 horas de la tarde, estábamos terminando la jornada, pasamos por la esquina de Juan H. Paiva, y recibimos un toscazo, porque, lo que dijo el muchacho del problema, quien aparentemente había chocado con la moto a la madre de un compañero nuestro a la que aparentemente lastimó y le rompió la moto, teniendo un altercado (fue) que lo miramos feo y por eso tiró la piedra contra el camión, pero el problema no lo tuvo con nosotros.
Intentamos bajar, pero llovieron las toscas y disparamos, justo venía un patrullero en la esquina de (Pascual) Harriague y le hice señas de que estaban tirando piedras en la otra esquina, y bueno, el patrullero subió y nosotros nos fuimos a lo del cliente al que íbamos. No llegamos a bajar del camión, porque donde hubiésemos bajado, iba a ser fea la cosa, señaló el entrevistado, una persona de complexión corpulenta.
CONTRA NOSOTROS NO HUBO DENUNCIA
Nosotros fuimos de testigos, eso fue lo que nos dijeron en el juzgado y supuestamente el menor denunció al policía por los escopetazos, por los tiros que le tiraron, a nosotros no.
Preguntamos dónde están las pruebas de que los tres bajamos a pelear con él, como dice, si nunca bajamos del camión; ¿él con 17 años va a poder conmigo?, tendría que tener el ojo negro o algo, no sé.
Ahora, lo que pasó después con los policías no sabemos, se agravó por el tema de los balazos, momento en el que estábamos a tres cuadras de ahí en lo del cliente, añadió.
Y fuimos testigos no del hecho de los escopetazos, fuimos testigos por el hecho de que le dimos aviso a la Policía de que estaban tirando piedras, pero no hablamos con ellos, le dimos un grito y le avisamos.
Fue feo y rápida la manera en la que el menor tiró la piedra, y menos mal que no nos bajamos, porque en caliente…, agregó el entrevistado, si hubiésemos bajado como dijo el Juez, nosotros tendríamos que estar adentro entonces, porque el muchacho es menor, hay una cosa que no rima, porque adónde están las lesiones físicas, aparte es flaco, si nos bajamos los tres imagínese.
“NOS INTERESA DEJAR LIMPIA A LA EMPRESA”
Además otra cosa que queremos aclarar, de nuestra parte nunca hubo una respuesta; queremos también dejar limpia la imagen de la empresa en la que trabajamos, y que esto se termine acá, porque va y viene, y para nosotros no fue lindo estar 5 horas en el juzgado, donde fuimos solos, los tres somos padres de familia y somos trabajadores y estas cosas no sólo que molestan, sino que tampoco nos gusta andar en estos problemas, añadió otro de sus acompañantes.

Publicado en - Destacados, - Titulares -Comentarios (1)

Corriendo por el Hospital

Una importante cantidad de salteños de todas las edades participaron ayer de la correcaminata que tuvo un fin benéfico, reunir fondos para la compra de un tomógrafo portátil. La actividad se cumplió en la tarde anterior y además de ser una instancia de confraternidad se colaboró con el nosocomio local.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Torneo Interno el sábado 17 de setiembre en Círculo Sportivo

El sábado 17 de setiembre se realizará en Club Círculo Sportivo el Tercer Torneo Interno de Escuela de Combate Vilamir. En la oportunidad se contará con combates de Kick Boxing, MMA, Luta Livre y Jiu Jitsu. Los combates serán de carácter amateur dando oportunidad para que los novicios puedan sumar experiencia.
EN OCTUBRE RUMBO A ARGENTINA
El viernes 7 de octubre se realizará el Desafío Internacional en Argentina, donde estarán peleando varios alumnos de la Escuela de Combate Vilamir. Para ello están confirmados el salteño campeón Sudamericano José «El Titan» Trindade el cual subirá una categoría de peso, para enfrentar a un peleador profesional brasilero.
También están confirmados Gabriel «El Orco» Rognoni,Juan «El Pitbull» Araujo y Xiomara «La Pitbull» Piriz entre otros.
TORNEO INVICTUS PARAEL 22 DE OCTUBRE
El sábado 22 de octubre en el marco de los festejos de los 95 años de Club Circulo Sportivo se realizará uno de los Torneos más grandes de Grappling y Jiu Jitsu del Uruguay. Será la 2ª Edición el Torneo Internacional Abierto Invictus, con la presencia de luchadores de Uruguay, Argentina y Brasil, el cual contará con el apoyo del Departamento de Deportes de la Intendencia de Salto.
SE VIENE EL 7º COLLISON FIGHT EN DICIEMBRE
Se viene trabajando para la Séptima Edición del Collision Fight Ultimate en Diciembre, el lema de CFU 7 será Super Fights en una noche repleta de grandes combates. Algunos de los luchadores ya confirmados:
Emiliano «El Toro» Nielli, Maikom «El Pitbull» Moura, Sergio «Boyka» Alvarez, Esteban «Tsunami» Azurica, Víctor «El Látigo» Rodríguez, Juecir «Superman» Neumann, Pablo «El Mutante» Rodríguez.
LA ESCUELA VILAMIR POR TRES
La Escuela de Artes Marciales y Deportes de Combate Vilamir sigue con sus clases de Artes Marciales Mixtas, Muay Thai, Kick Boxing y Brazilian Jiu Jitsu para todas las edades y ambos sexos. Tanto en su sede central de Club Circulo Sportivo (Rivera esq. Treinta y Tres), como en la sede Salto Nuevo (Avda. Solari esq. Catalán) y la nueva sede en Total Gym (Complejo Santa Teresa). Todos los horarios en la sede Central Club Circulo Sportivo: Por la mañana Lunes Miercoles y Viernes 9:00 MMA (Artes Marciales Mixtas), 10:00 Kick Boxing, 11:00 Entrenamiento Funcional.
Por la tarde Martes, Jueves y Sabados 16:00 Artes Marciales Mixtas, 17:00 Kick Boxing Adultos y 18:00 Kick Boxing Niños
Por la Noche: Lunes a Jueves 19:00 Brazilian Jiu Jitsu, 20:00 MMA Iniciantes, 21:00 MMA Avanzados, Muay Thai y Kick Boxing Inscripciones al 097348702.
En sede Salto Nuevo: Lunes, Miércoles y Viernes 18:00 MMA para Niños, 19:00 MMA para Adultos Inscripciones al 098 319 154.
En sede Total Gym del Complejo Santa Teresa: Lunes Miércoles y Viernes 18:00 Kick Boxing para niños, Inscripciones al 099527582.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chapicuy – Tropezón es el destacado de la fecha

Hoy domingo 4 de setiembre se estará jugando una nueva fecha del Campeonato Agrario 2016.
Con todos los partidos si el tiempo lo permite:
Estadio “Juan J. Vispo Mari”.
13:30 hs. Corralito – 18 de Julio.
Árbitros: Sánchez, Bueno, Jonathan Guglielmone
15:30 hs. Barrio Albisu – Defensor.
Árbitros: Martín Caballero, Porto, Oses
17:30 hs. Independiente – Universal.
Árbitros: Gustavo Guglielmone, Cardozo, Revuelta
Cancha El Tanque.
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Corralito – 18 de Julio.
Árbitros Bueno, Johnatan Guglielmone.
Cancha de Independiente.
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Independiente- Universal.
Árbitros Cardozo, Revuelta.
Cancha de Defensor (Parada Herrería).
9:00 con 15 Sub 16 / 10:30 Sub 20: Barrio Albisu – Defensor.
Árbitros Porto, Oses.
13:00 con 15 Sub 16 / 14:20 Sub 20 / 15:30 Primera.
Cancha de Saucedo.
Saucedo – El Tanque.
Árbitros: Piriz, Ferreira, Gómez
Cancha de Cadys (Villa Constitución)
Cadys – San Lorenzo.
Árbitros: Andrés Caballero, Cáceres, Jhon Guglielmone
Cancha de Chapicuy.
Chapicuy – Tropezón. Árbitros: Biassini, Urruzola, Fernández
Cancha de Estrella.
Estrella – Daymán. Árbitros: Barcos, Andrade, F Barcos.

LAS POSICIONES
Los números del Campeonato Agrario de Primera en sus dos divisionales:
Divisional A: Tropezón 24, Independiente 22, Corralito 22, San Lorenzo 20, Chapicuy 19, Universal 14, Cadys 14, 18 de Julio 12.
Divisional B: El Tanque 24, Saucedo 21, Defensor 19, Daymán 15, Estrella 9, Barrio Albisu 9.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la ilusión se vuelve chatarr

Estamos globalizados. Lo que pasa allá, se sabe aquí.
El fenómeno de las comunicaciones, parte activa del tiempo que vivimos. Pero sobre todo, es muy difícil que no se sepa, que lo que finalmente se sabrá. Nadie podría tapar el sol con las manos y por más que afloren a veces los dobles discursos en la vida y en el fútbol, la realidad gana por muerte. Sin concesiones.
**********
La realidad es que los clubes de Montevideo, sobre todo los denominados grandes (Peñarol y Nacional), suelen apuntar la mira al interior profundo. No por nada han impulsado campamentos para captar jugadores. A temprana edad, cuanto más precoz sean los potenciales futbolistas, el fin gana espacios. En la década de los 60, 70 y 80, futbolistas que del interior podían incorporarse a equipos de la capital, con más de 20 años. Incluso, algunos emigraron con 26, 27 y 28 años.
Ahora, un futbolista de 18 o 20 años, «es viejo» a los efectos del negocio. No encaja en el objetivo.
El fútbol salteño no está al margen de esta cuestión vigente. Jugadores niños-adolescentes, con 13, 14 o 15 años, que supieron de esa ilusión prematura, a partir de propiedades que los adornan para que el jugador del futuro se vaya cimentando.
**********
En los últimos diez años, NO MENOS DE 200 adolescentes salteños bajaron a la capital. De muchos de ellos, los medios periodísticos no tuvieron conocimiento. Nombres que no se revelaron o que no trascendieron en el interés. La mayoría de ellos, retornaron en silencio. Cabizbajos. Inertes. Con la pesadumbre del no se pudo. Sin bases de experiencias de vida, el traspaso de una ciudad de 110 mil habitantes a una capital de un millón y medio, el desapego familiar, la soledad seguramente golpeando el corazón y en una mayoría de casos, el rendimiento concluyó por flaquear, porque la adaptación se volvió compleja.
Todo es un cuesta arriba.
¿PARA QUÉ LOS LLEVAN?
El lector de EL PUEBLO, afecto al deporte en general y al fútbol en particular, bien que sabe que ha sucedido con Peñarol y Nacional en el período de pases: entre los dos, superaron las 20 incorporaciones desde otras tiendas. Cabe preguntarse, 500 kilómetros al norte: ¿para que disponen de áreas juveniles, si finalmente la prioridad pasa por adquirir afuera, mientras ese adentro se expone el síndrome de la postergación?
No es mala cosa que padres y madres, abran los ojos y destapen los oídos para que esta situación de hecho se convierta en conocimiento o en razón de análisis. Si realmente el fútbol es una proyección en el tiempo o solamente se transforma para la mayoría, en una aventura de final cantado, con la ilusión transformada en chatarra.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sin oficios, sin estudios: navegantes de la nada

De lo que no hay dudas: el fútbol fue resignando aquella esencia más o menos romántica o de principios. El fútbol desde el fútbol mismo. A nadie escapa que se fue montando el gran negocio, donde el jugador de fútbol suele sostenerlo con su acción, pero no siempre germina en la ambición, porque no faltan los que lo usan primero y lo descartan después. Las sensibilidades humanas no parecen recostarse en ese universo de los negocios. ¡La dolarización de la gambeta!

MIRANDO AL SUR
Algunos clubes de Montevideo (Danubio y Defensor Sporting entre otros), enfatizan a manera de política: el futbolista que llega, debe estudiar. El que no estudia y rinde en esa área, retornará a su comarca en el interior. Parece ser una actitud casi paternal de esos clubes. O de esos dirigentes. Pero el hecho es que no todos los jóvenes futbolistas (ha pasado con cientos de salteños), se adaptan a ámbitos educativos que le son ajenos. El entorno los supera: los deprime.

LA RESIGNACIÓN DEL VOLVER
Con no pocos salteños ha ocurrido: el reintegro al pago. Y muchos de ellos (penosamente), con la mochila cargada de angustiosa frustración, con una consecuencia atroz: el abandono de los estudios. Pero además, la pérdida de tendencia hacia un oficio que posibilite la inserción en el mercado laboral.
Algunos de esos adolescentes, con otra realidad a cuenta: alcanzan la condición de padre a temprana edad, pasan a convivir en el hogar de esa madre igualmente precoz.
Nacerá entonces, todo un entramado donde la armonía no siempre fluye y el desencanto se vuelve cotidiana expresión. Es cuando definitivamente aquel sueño de futbolista se vació en el tiempo y el hombre que va madurando a la vida, refleja la impotencia por una cuestión clave: las herramientas que no tiene. Sin oficio, y sin estudio. Es cierto que pasa a ser… navegante de la nada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ahora Ferro Carril quiere ir asegurando su clasificación

Será esta noche, cuando el equipo salteño de Ferro Carril F.C Fútbol Sala enfrente a al capitalino Boston River por la cuarta fecha del torneo Clausura (2ª rueda) de la Liga Uruguaya A.U.F en la disciplina. Sin dudas otro partido clave y fundamental para el representante salteño, que de repetir esta noche lo hecho en las tres fechas pasadas, y conseguir la victoria en el gimnasio de Montevideo Rowing, sin dudas verá muy cerca la chance y/o posibilidad de ir asegurando su puesto de clasificación dentro de los seis primeros, más allá de los resultados que obtengan sus rivales directos.
Ferro Carril es uno de los punteros del Clausura, y hoy día se encuentra en zona de clasificación, ya le ganó a UTU – ITS, Dolores y Malvín en ese orden por esta segunda rueda y hoy va ante Boston River, un rival aguerrido y complicado, pero que en la previa del juego, y más allá que de aquí en más, todos y cada uno de los rivales de turno serán complicados, hoy el “franjeado” salteño está plenamente capacitado para sumar los tres puntos, por plantel y por juego, las cosas como son, hay que jugarlo, chance abierta para un resultado de victoria para el “carbonero” salteño esta noche en Montevideo.
Detalles para esta noche
Así jugarán
Liga Uruguaya de Fútbol Sala A.U.F
Primera división: Torneo Clausura
Cuarta fecha: (Rueda de revanchas)
Domingo 4 de septiembre
Escenario: Gimnasio de Montevideo Rowing
Hora de comienzo: 20.30 Hs
Árbitros A.U.F: (a designar)
BOSTON RIVER vs FERRO CARRIL F.C

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Futsal a pleno, en noche de la “U”

Cuádruple jornada esta noche por el torneo “Preparación” 

Tal cual lo hemos venido anunciando, una cuádruple jornada de excepción, se estará disputando esta noche en el gimnasio del Club A. Universitario, en lo que será la última fecha de la fase regular del campeonato “Preparación” de Futsal organizado por la Liga Salteña.
Varios equipos que buscan su lugar en la instancia definitoria de semifinales, y cuatro partidos en esta tardecita – noche que prometen ser realmente atractivos, e interesantes, ya que según los resultados registrados en la fecha pasada, son varios los que aún mantienen intacta su chance de acceder a la próxima ronda definitoria en busca de los dos finalistas.
Así jugarán
Liga Salteña de Futsal: Temporada 2016 – 2017.
Torneo “Preparación”: Series “A”, y “B”
Última fecha: (Fase regular)
Domingo 4 de septiembre
Escenario: Gimnasio de Universitario
Valor de la entrada: General $ 30.00 (Dos por $ 50.00)
Árbitros: (a designar)
Hora 18.00: BARCELONA vs CHANÁ
Hora 19.30: ATL. JUVENTUS vs RIVER PLATE
Hora 21.00: PARQUE SOLARI vs UNIVERSITARIO
Hora 22.30: FLORIDA vs SAN EUGENIO

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Caliente la «A»…¡no habrá puntada sin hilo!

El domingo pasado, sin fútbol.
La lluvia ahogó el objetivo.
Los 45 milímetros prevalecieron en una escena gris, bien lejos de coloridos. Después de todo, el fútbol debe pasar por un entorno que lo sintetice y lo potencie. Habrá que aguardar qué domingo es el que se presenta.
Para evocarlos, son los partidos pactados.
Los partidos que se vienen.
CANCHA DE GLADIADOR
13.45′: Salto Uruguay vs Ceibal.
14.00′: Gladiador vs Progreso.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
13.45′: Dublín Central vs Saladero.
16.00′: Salto Nuevo vs Universitario.
CANCHA DE NACIONAL
13.45′: Fénix vs River Plate.
16.00′: Nacional vs Ferro Carril
**********
CUESTIÓN DE NECESIDAD
No se trata de reeditar conceptos. Sería tormentoso para el lector.
Pero al fin de cuentas, solo el imperativo de coincidir: la necesidad los impulsa a todos. Unos por arriba y otros en el abajo. La punta compartida en el Campeonato Clausura y la condición de puntero exclusivo de Universitario en la zona del Acumulado, mientras Salto Nuevo surge como impacto mismo: segundo y a cuatro puntos de los rojos. En el fondo de la tabla, la misión de Fénix, Saladero, Dublín Central y Progreso. Los implicados directamente.
Saben a qué atenerse. Están obligados a sumar.
No les queda otra.
ES UN DUELO ESPECIAL
Y lo es, por la situación de los dos.
El Universitario de la estabilidad. La caída ante Ceibal, no limita el elogio para un equipo que fue encontrando pautas generales de respuesta y sobre todo, la encendida y generosa vitalidad del gol. Con Salto Nuevo, no hay discusión: es el equipo sorpresa. Superó con creces la duda inicial respecto a su permanencia y se fue embalando. Sembrando. No por nada esta realidad que lo potencia en la suma general. Defiende bien y tiene el gol justo.
Juegan en cancha de River.
Y esa cancha le sienta bien a Salto Nuevo.
Como anillo al dedo.
ABRIENDO LA CANCHA
La abre en este caso Salto Uruguay.
Por encima de Ferro Carril. Nacional, Gladiador y Ceibal, en materia de acumulación de puntos. De los últimos 15, capturó 13. Por eso ahora: viento en la camiseta. En tanto hay que aguardar si el repunte igualmente sostenido de Gladiador, se consolida y se suma a la ambición. A su vez, Ferro Carril y Nacional con oscilaciones de producción, mientras River Plate resignó puestos de vanguardia, pero no deja de ser parte del bloque vanguardista.
Al fin de cuentas, tela para cortar. Signos de interrogación. No es una fecha definitiva. Pero más que marcar tendencias, puede acentuarlas. No son cuestiones al margen de la trascendencia.
La trascendencia es puntual.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La cartelera del fútbol

Domingo 4/9/2016: Divisional Primera “B”. Primera División. Campeonato Salteño.
3ª Fecha. 2ª Rueda. “90 Aniversario de C.A. CHANÁ. “Copa VJ 24 HRS”
**********
PARQUE HUMBERTO FORTI
13y45 hrs. Palomar – Hindú. Árbitros: Miguel Pereira, Gervasio Gutiérrez, José L. Rivero
15y45 hrs. Chaná – Cerro. Árbitros: Marcelo Izaguirre, Héctor Moreira, Héctor La Cruz
Parciales de Palomar y Chaná ingresan al sector oeste, de Hindú y Cerro ingresan al este.
CANCHA DE D. ARTIGAS
13y45 hrs. S. Eugenio – Almagro. Árbitros: Rolando López, Ever Fernández, Santos Galli
15y45 hrs. Albion – S. América. Árbitros: Ricardo González, “ “ “ “
Parciales de S. Eugenio y S. América ingresan al sector este; de Almagro y Albion ingresan al sector oeste.
PARQUE T. GREEN
13y45 hrs. P. del Bote – P. Solari. Árbitros: Marcelo Díaz, Víctor Quirós, Arnaldo Diogo
15y45 hrs. Tigre – D. Artigas. Árbitros: Gustavo Barboza, Arnaldo Diogo, Víctor Quirós
Parciales de P. del Bote y Tigre ingresan al sector oeste; de P. Solari y D. Artigas ingresan al sector este.
************
Divisional Primera “A”. Primera División. Campeonato Salteño “45 Aniversario RODWIL”.-
4ª Fecha. Torneo Clausura “Luis Alberto Giovanoni”
CANCHA DE GLADIADOR
13y45 hrs. S. Uruguay – Ceibal. Árbitros: Néstor Martínez, Víctor Rodríguez, César Villarreal
16 hrs. Gladiador – Progreso. Árbitros: Fernando López, “ “ “ “
Parciales de S. Uruguay y Gladiador ingresan al sector este; de Ceibal y Progreso ingresan al sector este.
PARQUE CARLOS AMBROSONI
13y45 hrs. D. Central – Saladero. Árbitros: José de los Santos, Ivo Moreira, Mario Camargo
16 hrs. S. Nuevo – Universitario. Árbitros: Aníbal González, “ “ “ “
Parciales de D. Central y S. Nuevo ingresan por portón norte; de Saladero y Universitario por portón sur.
CANCHA DE NACIONAL
13y45 hrs. Fénix – R. Plate. Árbitros: Walter Araújo, Pablo Almirón, Juan Suárez
16 hrs. Nacional – F. Carril. Árbitros: Ruben Ferreira, “ “ “ “
Parciales de Fénix y Nacional ingresan al sector oeste; de R. Plate y F. Carril ingresan al sector este.
Árbitro suplente: Luis Da Cruz, deberá estar en el FORTI, a partir de la hora 13.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Podría ser el ascenso de Paso del Bote?

Se anunciaban lluvias para este fin de semana por parte de Meteorología. Y las mismas llegaron en la noche del jueves y parte del día viernes. La duda de poder jugar o no, vuelve a estar presente. Pero pensemos en positivo de que hoy habrá fútbol y se acerca el final del torneo “Acumulado” en la divisional “B”.
Se juega esta tarde la fecha 3 de las revanchas y luego quedarán dos jornadas (6 puntos) para completar el Acumulado y ver quién asegura el primer ascenso a la “A” para la temporada venidera.
Para hoy es un poco el reiterar conceptos vertidos en la semana anterior ya que la inactividad del pasado domingo no cambian en casi nada el concepto de los encuentros de la fecha de hoy. Todos miran a Paso del Bote como el gran favorito para quedarse con la primera “vuelta olímpica”, pero los números indican que Chaná y mínima posibilidad para Sud América, aún pueden dar caza al que hoy va al frente de las posiciones y se encamina a algo histórico para el club, el jugar por primera vez en su historia en la divisional mayor del fútbol de Salto. Pero aquí también hay un “pero”. La protesta de Deportivo Artigas contra Paso del Bote que pasó al Tribunal y que de ser de resultado positivo, puede cambiar la historia de estas definiciones.
DESCENSOS
Pero también hay que mirar “abajo”. Ya hay un descenso a la “C” para la temporada venidera, el restante se definirá entre Palomar, San Eugenio y Cerro.
Ahora y cuando entramos en la recta final, todo puntos sirve y para lograrlo, tendrán que dejar “la vida” en cada encuentro.

Así se juega esta tarde.
Domingo 4 de setiembre de 2016.
DEPORTIVO ARTIGAS
13.45 San Eugenio – Almagro
15.45 Albión – Sud América.
Parciales de Almagro y Albión van al sector Oeste.
HUMBERTO FORTI
13.45 Palomar – Hindú.
15.45 Chaná – Cerro.
Los parciales de Palomar y los de Chaná al sector oeste.
TOMÁS GREEN
13.45 Paso del Bote – Parque Solari.
15.45 Tigre – Deportivo Artigas. Los parciales de Paso del Bote y Tigre ingresan al sector oeste.
APUNTEN SOBRE EL PASO
Sin duda que Paso del Bote tiene hoy un partido más que fácil ante un Parque Solari ya descendido. Pero la duda está en la incertidumbre que debe reinar en el plantel “paseño” por la denuncia que le presentó Deportivo. Es más Paso del Bote y debería ganar para espantar algún fantasma.
De fondo uno de los mejores encuentros de la fecha. Tigre que viene en alza ante un Deportivo Artigas que quiere estar arriba y dar caza al hoy puntero del torneo Acumulado. En las previas, todo muy parejo. Cualquiera puede llevarse los 3 puntos.
HUMBERTO FORTI
Palomar que lucha por salvarse, ante un recuperado Hindú que viene recuperando terreno y quiere estar presente en la tercera rueda. Es más Hindú y debería llevarse los tres puntos. De fondo otro de los muy buenos encuentros de la fecha. Chaná que viene ganando y sumando ante un Cerro que necesita sumar puntos ya que hoy está comprometido en zona de descenso.
DEPORTIVO ARTIGAS
Almagro y San Eugenio en el preliminar. Si miramos la tabla de posiciones, tendría que ganar el “rojo y verde”, pero en fútbol nunca se sabe lo que puede ocurrir. Pero ahora se suma la incertidumbre del “problema” interno de los almagrenses, habrá que ver si eso no repercutió en el ánimo del plantel. De fondo Sud América aparece con mejores perspectivas que Albión para el choque de fondo. El “naranja” sabe que la chance para jugar la tercera rueda está intacta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No pudo comenzar el Salteño

Todo estaba dispuesto para que este fin de semana comenzara el principal campeonato en la divisional “C”. En la noche del viernes no se pudo jugar por las razones más que conocidas, mal tiempo y canchas en mal estado y además, teniendo que cuidar los pisos por si hay fútbol este fin de semana. Tampoco se jugaron los encuentros del sábado por lo que, la fecha inicial con los mismos detalles pasa a jugarse el venidero fin de semana. Recordemos los detalles.
FECHA (1)
Viernes 9 Setiembre.
HUMBERTO FORTI
20.30 Santa Rosa – Lazareto.
Sábado 10 Setiembre.
HUMBERTO FORTI
14. Arsenal – Huracán
16. Florida – Peñarol.
DEPORTIVO ARTIGAS
14. Rodó – Barcelona.
16. Quinta Avenida – Defensor.
FECHA (2)
Huracán – Rodó.
Defensor – Florida.
Quinta Avenida – Peñarol.
Barcelona – Santa Rosa.
Lazareto – Arsenal.
FECHA (3)
Santa Rosa – Florida.
Peñarol – Arsenal.
Defensor – Barcelona.
Rodó – Quinta Avenida
Lazareto – Huracán.
FECHA (4)
Barcelona – Quinta Avenida.
Arsenal – Rodó.
Huracán – Peñarol.
Santa Rosa – Defensor.
Florida – Lazareto.
FECHA (5)
Quinta Avenida – Santa Rosa
Florida – Arsenal.
Barcelona – Huracán.
Peñarol – Rodó.
Defensor – Lazareto.
FECHA (6)
Rodó – Florida.
Arsenal – Defensor.
Huracán – Quinta Avenida.
Peñarol – Santa Rosa.
Lazareto – Barcelona.
FECHA (7)
Quinta Avenida – Arsenal.
Santa Rosa – Huracán.
Florida – Barcelona.
Defensor – Peñarol.
Lazareto – Rodó.
FECHA (8)
Arsenal – Santa Rosa.
Huracán – Florida.
Barcelona – Peñarol.
Rodó – Defensor.
Quinta Avenida – Lazareto.
FECHA (9)
Barcelona – Arsenal.
Defensor – Huracán.
Florida – Quinta Avenida.
Santa Rosa – Rodó.
Peñarol – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Zona de descenso

Corren las fechas, se acumulan puntos para el campeonato. Pero también interesa la zona de los descensos. Vale el recordar como están los números en la zona “roja” del descenso.
DESCENSO “B”
Con 13 fechas jugadas.
Parque Solari 0-68, Palomar 0-91, Cerro 1-07, San Eugenio 1-05, Albión 1-20, Tigre 1-38, Almagro 1-54, Deportivo Artigas 1-71, Hindú 1-65, Sud América 1-71, Chana 2-07 y Paso del Bote con 2-38 de punto.

DESCENSO “A”
Con 14 fechas jugadas.
Dublín Central 0-42, Saladero 0-63, Fénix 0-64, Progreso 1-06, River Plate 1-33, Salto Uruguay 1-43, Salto Nuevo 1-46, Ceibal 1-50, Gladiador 1-60, Ferro Carril 1-76, Nacional 2-03 y Universitario 2-06 de punto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¿Podrán jugar los Máster?

La liga de fútbol MÁSTER tendría que jugar hoy domingo la fecha que no pudo cumplir el pasado fin de semana por inestabilidad del tiempo. Fecha con los mismos detalles pero con el cambio de cancha para un par de encuentros.
Domingo 4 de setiembre.
-Primera “A”. Torneo Acumulado “25 años de San Isidro”
-Primera rueda “A”: Trofeo “Luis Duarte”.
-Primera “B”. Torneo “100 años del club Remeros Salto”
-Segunda rueda “B” torneo “Julio Barrios”.
ADEOMS
Hora 9.30 Guaraní – Unión Don Atilio. (Chiappa).
Hora 11. Adeoms – Verde Regatas (De Lima).
PARQUE POLICIAL
Hora 9.30 San Eugenio – Aute (A. Píriz)
Hora 11. San Isidro – Vialidad (Anildo Machado).
SALADERO
Hora 9.30 con 15. Saladero – Garibaldi (Guilmer Pintos)
Hora 11. Santos – Salto Nuevo (David Argain).
DANUBIO
Hora 9.30 con 15 Retiro – Remeros (C. Cunha).
Hora 11. Ferro Carril – River Plate (Milton Farinha).
VISPO MARI
Hora 10.30 La Tablada – Círculo Policial (G. Guglielmone).
CITA FERRO CARRIL
Los integrantes del plantel Máster de Ferro Carril están citados para hoy domingo a la hora 10 en cancha de Danubio a fin de jugar con River Plate.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Sub 15 juega hoy en el “Atilio Paiva”

En la jornada de hoy domingo continúa la disputa del 24º torneo de selecciones Sub 15 que organiza OFI. Última fecha de la primera rueda de este cuadrangular, la que tendrá estos detalles.

SALTO EN RIVERA
Para cerrar la primera rueda de este cuadrangular, la selección de Salto que conduce Jorge Noboa estará viajando a Rivera para por la tarde, jugar ante la selección locataria en el Estadio “Atilio Paiva Olivera”
Si miramos las posiciones y lo que han mostrado los distintos participantes, tendríamos que apostar todo a un triunfo de los chicos salteños, pero Rivera que viene de empatar con Artigas, sabe que hoy es la última chance que se les presenta para intentar pasar a la siguiente ronda de este campeonato.
Confianza hay, material humano también, solo faltaría “encontrar” los goles que se tuvieron en Artigas y no se tuvieron en el Estadio Dickinson ante Paysandú.
ASÍ SE JUEGA
Domingo 4 de setiembre.
-Estadio “Atilio Paiva Olivera” de Rivera.
Hora 15.30 Rivera – Salto en Sub 15.
Árbitros de Tacuarembó.
-Estadio Matías González de Artigas.
Artigas – Paysandú.

POSICIONES
Recordemos posiciones cumplidas las dos primeras fechas. Salto y Paysandú 4 puntos, Artigas y Rivera 1 pt.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Hay otros interesados

La posibilidad de que el equipo de Libertad sea aceptado nuevamente en la Liga Salteña de fútbol ha despertado el interés de otras instituciones que en su momento fueron partícipes de los torneos de nuestro fútbol.
Hay una Asamblea de la cual todavía no se estableció fecha de realización, la que decidirá el pedido de la gente del “lobo” Libertad.
Esas otras instituciones que han comenzado a moverse y las cuales nos han consultado sobre “posibilidades”, están hablando con gente que en su momento estuvo trabajando ahí, en parte esperan el resultado de esa Asamblea para luego decidir los pasos a seguir. Pero incluso se habla de que alguna entidad, “se prendería” al pedido de Libertad en esta solicitud de volver al fútbol oficial para la temporada 2017.
Un tema si se quiere interesante y que hoy no tiene una respuesta concreta. Hay que esperar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El voleibol del Liceo 6 a Montevideo

El equipo masculino Sub 14 de Voleibol del Liceo Nº 6 de nuestra ciudad jugó recientemente la ronda clasificatoria a nivel departamental, la ganó y eso le obligó a viajar a Tacuarembó para jugar el regional contra similares de la zona norte.
AHORA AL NACIONAL
También en la tierra de Carlos Gardel, los chicos salteños que son dirigidos por el Profesor de E.F. Marcos González, volvieron con la clasificación para ir a fin de este mes (30 de setiembre) a jugar en Montevideo por el título a nivel nacional.
Esta disputa deportiva está enmarcada dentro de un cronograma de competencias a nivel estudiantil que se hace todos los años en distintos deportes para Secundaria.
EL PLANTEL
El plantel del liceo 6 está conformado por los siguientes chicos. Mauro de Mora, Luis Beterliz, Carlos Broli, Giuseppe Devincenci, Rodrigo Da Rosa, Ignacio Cardozo, Luis González y Lucas Almeida. Ya anotamos que son dirigidos por el Profesor Marcos González.
MUCHA CONFIANZA
En diálogo con el citado técnico, nos habló del entusiasmo de todos los chicos por el logro conseguido en Tacuarembó lo que les posibilita ir a la capital para medir fuerzas con los ganadores de las restantes zonas que son 6 en total.
CONCEPTOS
-“Hay otros deportes que jugaron y no clasificaron. Ahora sabemos que el Atletismo va a Artigas para la ronda preliminar”.
BUSCAR ALGO MAS
-“Estamos entrenando en el propio Liceo ya que se logró hacer una cancha para este y otros deportes. Pero el interés de nosotros, es que de poder ganar en la ronda final en Montevideo, tendremos la posibilidad de viajar a disputar el torneo sudamericano que aún no se sabe donde será. Liceos de Salto ya han participado en básquetbol a este nivel con los mejores de América”.
NECESITAMOS UN BALÓN
-”Hoy estamos necesitando una pelota para entrenar. Ocurre que en Tacuarembó y antes de un partido, estábamos entrenando en las afueras del liceo y la pelota se nos fue a la calle. Un auto que pasaba se encargó de dejarla inservible al pasarla por arriba”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Victoria al “Rojo” vivo

Universitario se quedó con una enorme victoria anoche ante Ferro Carril en cifras de 83 a 79 en el marco de la 2ª fecha del Campeonato Salteño de Básquetbol 2016. FullSizeRender
En una remontada final de la mano de Lewis (con sus puntos desde fuera del perímetro) y del extranjero Blocker (se despachó con 32 puntos en el juego), los rojos se quedaron con el punto, sumando su segunda victoria en el torneo.
El primer tramo del partido fue parejo, terminó nivelado en 16, Lewis había sentenciado con un triple y Posadas con sus puntos bajo el aro.
Por el lado de la franja, Cardozo apareció en el goleo al igual que Guerra que a la postre fue el mejor carbonero con 26 puntos en su cuenta.
En el segundo chico Galeano aportó goles, Ferro Carril mejoró en la marca y sacó una leve ventaja de dos. Fue Guerra el que explotó en el tercer cuarto, sumando puntos y haciendo jugar a su equipo. Fue ahí que la visita sacó una ventaja de ocho.
Pero Universitario corrigió marcas en el último tramo, Lewis fue clave con sus triples, uno a falta de dos minutos para acercarse en el tanteador y el otro cuando quedaba menos de un minuto para pasar a ganar.
Los rojos manejaron mejor el trámite en los instantes finales y se quedaron con un puntazo en su casa para quedarse bien arriba en la tabla. Para Ferro la otra cara de la moneda, fue la segunda derrota en el certamen.
JOSÉ LUIS TORIANI

FICHA
TÉCNICA
Gimnasio de Universitario.
Árbitros: Camilo Cunha – José de los Santos (Bien).
UNIVERSITARIO (83): Jerel Blocker 32, Facundo Gérez 1, Nicolás Lewis 19, Enrique Posadas 12, Agustín López 5 (INICIAL), Luis Cuelho 3, Eduardo Taure 11, Francisco Bordagaray -, Renzo Racedo -.
DT: Luis Cuelho.
FERRO CARRIL (79): Javier Cardozo 11, Emiliano Guerra 26, Germán López 6, Jesúa Medeiro 4, Omar Galeano 20 (INICIAL), Guillermo Luzardo 2, Rafael Banega -, Nicolás Pérez -, Nicolás Yaáñez -, Luis Caballero 11.
DT: Jorge Castagnaro.
Por cuartos: 1º U 16 – FC 16 / 2º U 34 – FC 36 / 3º U 54 – FC 61 / Final: U 83 – FC 79.
Preliminar de Reservas: U 59 – FC 86.
Mejor jugador del partido: Jerel Blocker – Nicolás Lewis.
Mejor jugador de Ferro Carril: Emiliano Guerra.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Debutó el arbitraje con video, presidente de la fifa

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó de “prometedor” la prueba de arbitraje con video, en el amistoso entre Italia y Francia en Bari, con triunfo para los galos por 3-1.
“Es la primera vez a este nivel, entre equipos nacionales. Es prometedor”, declaró Infantino tras el partido en zona mixta.
“En dos ocasiones en particular hubo la necesidad de recurrir a la ayuda del video. Esto es positivo”, añadió.
En la prueba organizada en Bari el árbitro asistido por el video podía comunicarse con el árbitro durante el partido.
“Si se puede ayudar al árbitro a que tenga menos errores y proteger el juego estará bien. El árbitro es el único que no tiene acceso a las imágenes, pero hay que analizar todo eso para que no haga falta interrumpir el juego”, concluyó el presidente de la FIFA.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...