Ganó Juventud y es líder junto a Rampla, también ganaron Nacional, Boston River, Wanderers y Liverpool

Campeonato Uruguayo Especial 2ª Fecha.

Se completó la segunda fecha del Campeonato Uruguayo Especial, en un partido que marcó historia Boston River goleó a River Plate, en ese encuentro se dio el debut en ¨Primera de la árbitro Umpiérrez, Juventud ganó y acompaña a Rampla en la punta, Nacional venció a Plaza, también ganaron Wanderers y Liverpool.

NACIONAL 3 – PLAZA COLONIA 2
NO SOBRÓ NADA
Nacional derrotó a Plaza Colonia 3-2 de local Sebastián Fernández marcó un doblete y Martín Ligüera el tanto restante para los tricolores, que tras ser muy superiores durante 75 minutos sufrieron demasiado en el tramo final.
Los tricolores comenzaron controlando las acciones desde el comienzo, se plantaron en campo rival e impusieron condiciones. De hecho, Conde apenas tocó la pelota con los pies en la primera etapa, y la única vez que le remataron al arco fue gol.
Del otro lado, Dawson le ahogó el grito a Victorino a los 3’ tras una jugada de pelota quieta en la que respondió muy mal el fondo coloniense, y nada pudo hacer a los 19’ para evitar el 1-0; Bogliacino bajó a Barcia en el área y Sebastián Fernández anotó de penal.
La primera mitad se terminaba con un resultado corto y sin remates de Plaza Colonia, pero una innecesaria falta de Porras sobre Malán fuera del área derivó en el 1-1. Villoldo ejecutó fuerte el tiro libre y el balón se desvió en Porras, dio en el vertical y se metió.
Para el segundo tiempo en un abrir y cerrar de ojos, entre los 59’ y 61’, recuperó la renta Nacional con dos acciones gestadas por la derecha y definidas por el centro. Fernández puso el 2-1 aprovechando un rebote de Dawson tras un remate de Ramírez, luego de una jugada entre Rodríguez y Ligüera, y el propio Ligüera aumentó aprovechando un buscapié de Viudez.
Con el 3-1 parecía liquidarse el partido, pero Plaza Colonia puso en aprietos al equipo de Lasarte. Leyes, de notable ingreso, descontó a los 74’ aprovechando un mal despeje de Porras que rebotó y cayó en el medio del área, y dos minutos después casi empata con un cabezazo que a quemarropa detuvo Conde.

BOSTON RIVER 5 – RIVER 1
CANTÓ LOTERÍA
Boston River goleó a River Plate 5-1 en su visita al Saroldi.
Diego Gurri abrió el score a los 21’ para Boston River con un gran derechazo al ángulo, en lo que fue la primera jugada de riesgo de la tarde, pero dos minutos después igualó Iván Silva con un remate que se desvió en Diego Scotti y descolocó al arquero Larrea.
Los visitantes volvieron a mover el tanteador a los 25’ gracias a una buena definición de Federico Rodríguez, quien siete minutos después selló el 1-3 con el que se fueron al descanso. El gol fue de penal tras una falta que en el borbollón pitó muy segura Umpiérrez sobre Klingender.
Ante el desconcierto darsenero cayeron dos tantos más de Federico Rodríguez, que se llevó la pelota y cerró su tarde con cuatro tantos. Las dos conquistas, a los 77’ y 79’, se dieron después de buenas jugadas colectivas del conjunto de Alejandro Apud.

JUVENTUD 1 – DEFENSOR SPORTING 0
JUVENTUD GANÓ DE VISITA Y LIDERA JUNTO A RAMPLA
Juventud ganó 1-0 en su visita a Defensor Sporting con tanto de Delis Vargas y lidera junto a Rampla Juniors. El equipo pedrense encontró el gol sobre el cierre del primer tiempo, en el mejor momento de los violetas en el partido.
Defensor Sporting perdió su quinto punto en dos fechas del Uruguayo Especial y es la contracara de Juventud, que luchando por la permanencia se encuentra en lo más alto de la tabla junto a Rampla Juniors, otro de los que piensa más en los puestos de abajo.
A los 42’ y fue de los pedrenses. Delis Vargas aprovechó un envío largo que fue bien peinado por Diego García, y ante la pasividad del fondo local el atacante definió con la cara externa del botín derecho contra el palo izquierdo.En el segundo tiempo se fue arriba con todo Defensor, que con los cambios ofensivos de Acevedo sitió a su rival contra el área y también dejó espacios atrás. De contragolpe pudo liquidarlo Vargas a pase de Alberti, pero malogró una situación muy clara.
Justamente Vargas fue expulsado por un entredicho con Zunino en los minutos finales. Los dos equipos se quedaron con 10 hombres y el score no se modificó; festejó Juventud y masticaron bronca los del Parque Rodó, cuyo arranque en el Uruguayo Especial fue más que pobre.

WANDERERS 3 – CERRO 1 LOS BOHEMIOS DIERON VUELTA EL MARCADOR
Wanderers le ganó 3-1 a Cerro en el Parque Capurro por la segunda fecha del Uruguayo Especial. Los bohemios dieron vuelta el marcador con goles de Diego Barboza, Rodrigo Rivero y Matías Santos; Facundo Perazza había abierto la cuenta para los villeros.
Desde el primer minuto tanto Cerro como Wanderers salieron en busca del arco de enfrente, haciendo un partido entretenido y con varias llegadas sobre las áreas.
Abrio el marcador para Cerro Perazza a los 12′ tras un pase largo que bajó Maureen Franco para luego asistirlo y dejarlo mano a mano con el guardameta.
En un córner desde la derecha el zaguero Diego Barboza colocó un formidable golpe de cabeza contra el ángulo y decretó el 1-1 parcial sobre los 41′.
Ya en el segundo tiempo apareció el segundo gol, en una buena combinación de ataque que culminó Rodrigo Rivero con un gran disparo cruzado tras pase de Sergio Blanco a los 6 minutos.
A diez minutos del cierre del partido además dispuso de un penal bien cobrado por Héctor Martínez, que Matías Santos transformó en gol pese al esfuerzo del arquero.
Justa victoria del equipo bohemio en un atractivo encuentro, reaccionando a tiempo después de media hora inicial en la que su rival imponía las condiciones. Santiago Martínez y Rodrigo Rivero las figuras.

LIVERPOOL 1 – RACING 0
EL PRIMER TIRUNFO DE LIVERPOOL
Liverpool, que había empatado en la primera fecha frente a Peñarol, logró un importante victoria de visitante en el Roberto gracias al gol anotado por Gonzalo Freitas de tiro libre.
El partido fue discreto, con poco fútbol y pocas ideas. En el primer tiempo las llegadas más peligrosas fueron para los locales y pasaron por los pies de Gabriel Fernández y Mauricio Affonso.
Sin embargo, el gol, que llegó a los 42′ minutos fue para la visita. Fue de tiro libre y el que lo remató fue el volante Gonzalo Freitas que abrió el marcador con un golazo.
El segundo tiempo fue parejo, Liverpool defendió el gol y se quedó con los tres puntos.

POSICIONES:
Juventud y Rampla 6 puntos, Boston River, Peñarol, Wanderers y Liverpool 4, Nacional, Danubio, Sud América y Cerro 3, Plaza, Racing, Defensor y River 1, Villa Española y Fénix 0.

PRÓXIMA FECHA:
Defensor – Sud América, Boston River – Cerro; Fénix – Racing, Plaza – Rampla; Juventud – River; Peñarol – Wanderers; Liverpool – Nacional; Danubio – Villa Española.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche no hay reunión de la divisional “B”

Y llegó la novena suspensión del fútbol en la presente temporada. La inestabilidad del tiempo y el pésimo estado del piso en algunos escenarios, llevó a que las autoridades de la Liga decidieran suspender la fecha que se debía jugar ayer a la tarde.
LA “B” ANTES.
En la noche del sábado, cuando ya las distintas páginas del Diario habían entrado en las máquinas de impresión, nos llegó la información de parte del vice de la principal divisional de ascenso, de que se suspendía la etapa de esa divisional que se debía jugar al día siguiente. Por esa razón ayer domingo salieron los comentarios como si se fuera a cumplir todos los encuentros.
NUEVE SUSPENSIONES
Ya son 9 etapas suspendidas generalmente por lluvia. Todos recordarán el mes de abril donde la “A” suspendió 4 fechas y la “B” suspendió 5, la última por jugarse el sábado 30 (el domingo 1º de Mayo corría todo doble) y no tener canchas disponibles para jugar ese día. Vale recordar las fechas de los domingos en las que no hubo futbol.
-Abril 3. Lluvias y el presidente Vázquez en Salto por lo que no había servicio policial.
-Abril 10. Suspensión por lluvias.
-Abril 17. Lluvias intensas.
-Abril 24. También por lluvias.
-Abril 30. Suspendió la “B” por no tener escenarios.
-Junio 26. Suspendido por lluvias.
-Julio 10. Lluvias.
-Agosto 28. Lluvias.
-Setiembre 4. Lluvias.
NO HAY REUNIÓN “B”
Al igual que la semana anterior, la gente de la “B” que tenía previsto reunirse esta noche (por la realización del encuentro de Eliminatorias de mañana martes) y teniendo en cuenta que ayer no tuvo fútbol, NO se reunirá hoy y según comunicado de los Neutrales, todo queda como estaba fijado para el próximo domingo 11 de setiembre.
¿QUÉ HACE LA “C” ?
Vale destacar que se había resuelto, que el encuentro del pasado viernes (Santa Rosa – Lazareto) de no poder jugarse ese día, pasaba a jugarse en la noche de hoy lunes, siempre y cuando se pudieran jugar los encuentros del día sábado. No se jugaron, por lo tanto tampoco se va a jugar esta noche el encuentro suspendido el viernes. De esta forma la primera vfecha pasa para el próximo viernes 9 y sábado 10 en las mismas condiciones.
SÉNIOR y COMERCIAL
Sin fútbol para estas dos Ligas en la tarde del sábado. Las continuas postergaciones comenzaron a complicar el panorama en cuanto a fechas para finalizar la temporada. Desde la Liga Comercial, se llama a reunión para el próximo jueves 8 a fin de establecer qué se hace el próximo fin de semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril F.C Fútbol Sala gana, suma y está invicto en el Clausura

Fútbol Sala A.U.F. Boston River (2) – Ferro Carril F.C (3). El representante salteño consiguió una nueva victoria en la capital del país (la cuarta consecutiva en calidad de visitante) y mantiene su invicto en el torneo Clausura de Liga Uruguaya

Una nueva victoria en calidad de visitante, jugando en la capital del país, consiguió el equipo de Ferro Carril F.C Fútbol Sala ante su similar de Boston River con resultado final de 3 – 2, en partido correspondiente a la cuarta fecha del torneo Clausura (2ª rueda) del campeonato de Liga Uruguaya.
Con dos goles de Pablo Ré, y el restante de Marcio Backes, el equipo salteño mantuvo su racha de victoria en esta rueda de revanchas, jugando sus cuatro partidos en calidad de visitante, en este caso ante un rival por demás complicado y aguerrido, que finalizó ganando el juego al cabo del primer tiempo por 1 a 0.
Luego de un formidable segundo tiempo, tanto desde lo colectivo, como de lo estratégico, el equipo “franjeado” salteño dirigido por Marcelo A. Oppido consiguió emparejar las acciones, empatar 1 a 1 el partido, y pasar a ganar en forma justa y merecida. Sin dudas otra victoria clave y fundamental (como lo han sido todas hasta el momento), ya que pese a la victoria de Malvín ante Dolores el pasado sábado (rivales directos de Ferro Carril), el equipo salteño se mantiene en zona de clasificación dentro de los seis primeros ubicados en tabla de posiciones.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional vs Círculo Sportivo juegan esta noche por la 2ª fecha

Básquetbol salteño. Un solo partido esta noche por la segunda fecha, de la 1ª rueda en fase regular del campeonato “Salteño” de básquetbol en primera división.

En el marco de la segunda fecha, de la 1ª rueda del campeonato “Salteño” de básquetbol en su fase regular de competencia, esta noche un solo partido se estará disputando en el escenario tricolor, donde el equipo local recibirá al “azulgrana” Círculo Sportivo
En lo que hace a la competencia, y de lo que se lleva jugado, debemos informar que por el lado de Nacional, este será el compromiso del tricolor en esta primera rueda del torneo, ya que el juego donde el tricolor debía visitar al Atl. Juventus el pasado viernes 2 del corriente, el mismo debió ser suspendido a causa de la inclemencia climática (precipitaciones abundantes en dicha jornada).
Por eso decimos, que debido a dicha situación acaecida, esta noche será el debut de Nacional en el campeonato “Salteño” en primera división, y la segunda presentación del “azulgrana”, quien viene de caer derrotado, jugando de local a manos de Universitario en cifras de 89 a a81 en el juego por la primera fecha.
Atl. Juventus vs Salto Uruguay no juegan mañana
Otro partido postergado.
Tal cual lo informábamos en ediciones anteriores, no jugarán esta noche (se pensaba en doble jornada hoy), ni tampoco mañana, como estaba fijado de antemano, el compromiso por la segunda fecha entre Atl. Juventus – Salto Uruguay. Debido al partido que en la jornada de mañana martes afrontará la selección de Uruguay en fútbol ante su similar de Paraguay por Eliminatorias Sudamericanas en el estadio Centenario.
En principio se dijo que el juego entre Juventus – Salto Uruguay podía jugarse, hoy, pero en definitiva, si no se decide otra cosa en la próxima reunión del Consejo Superior, el mismo también pasará al final de rueda.
Debido a esto, el equipo del Atl. Juventus tiene dos partidos pendientes, por lo tanto el equipo de la “capilla” no ha podido debutar aún en el campeonato “Salteño”.
No sabemos, qué se ha decidido acerca de algo que en la temporada pasada había quedado pactado (consta en actas), en cuanto a la designación de una cancha alternativa por parte de cada uno de los seis equipos, en caso de que sus respectivos escenarios sufrieran algún tipo de inconvenientes a la hora de llevar a cabo sus partidos de local, no sabemos qué pasó con aquella resolución tomada en su momento, habrá que ver, pero nos parece que el tema debería ser tratado nuevamente, simplemente para que futuros partidos no sean suspendidos por tal, o cual motivo, más allá de los argumentos esgrimidos, más que nada pensado en la seriedad de la competencia, el respeto por el calendario de partidos fijados, y la continuidad del campeonato, es nuestra opinión, las cosas como son.
DANIEL SILVEIRA

Así jugarán

Liga Salteña de Básquetbol: Temporada 2016
Campeonato “Salteño”: Categoría Reserva y Mayores
Segunda fecha: 1ª Rueda
Lunes 5 de Septiembre
Escenario: Gimnasio de Nacional
Valor de la entrada: General $ 80.00
(Socios de la institución local con recibo al día, gratis, y menores de 12 años con C.I y acompañados por un mayor gratis)
Hora de comienzo: (Reserva 19.30, y Mayores 21.00 Hs)
Árbitros: (a designar)
NACIONAL vs CÍRCULO SPORTIVO
Probables integraciones (1ª división)
NACIONAL: Aurelio Borsani, Maximiliano De Fino, Ignacio Cardozo, Facundo González, Nicolás Piñeiro. D. T: José L. Testa
CÍRCULO SPORTIVO: Guzmán dos Santos, Nicolás Olaizola, Juan I. Toriani, Fabrizio Silveira, Wellington Da Silva. D. T: Julio López .

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Patota les despojó de championes, celulares y otras prendas de vestir

Otra vez en barrio Constitución.

Un grupo de personas golpearon a dos hombres que caminaban por la vía pública, robándoles sus celulares y parte de la vestimenta.
RAPIÑA EN LA VÍA PÚBLICA
Dos hombres denunciaron que, en momentos en que circulaban por calle San Martín entre Avenida Orestes Lanza y José Villar, al pasar por una finca donde se festejaba un cumpleaños, fueron interceptados por un grupo de individuos, quienes los agredieron físicamente, hurtándoles un par de championes, marca NIKE, de color gris con celeste, Nº 40; un celular marca Samsung modelo Galaxi J5, de color negro; un par de championes marca Nike de color blanco con azul, Nº 40; un celular marca Samsung, modelo Galaxi J2, de color dorado; un buzo de lana, de color gris con franjas blancas, horizontales, marca Santa Bárbara y una billetera de cuero de color negro, la que contenía en su interior documentos, logrando huir del lugar.
Puesto el hecho en conocimiento del padre de uno de los agredidos, este concurrió a la finca, siendo también agredido por los autores. Enterada la Juez de Turno, Dra. María Alejandra Alvez, dispuso: “Relevamiento fotográfico de las lesiones y que se la mantenga informada”. Se continúan las averiguaciones. Investiga Seccional 3ra.
LE PRESTÓ LA MOTO A UN CONOCIDO Y NO SE LA DEVOLVIÓ MÁS
Un hombre denunció que concurrió a un local bailable ubicado en Costanera Norte, en su moto Vital, de color rojo, matrícula HLD 228, dejándola estacionada afuera del mismo; en horas de la madrugada, un conocido le solicitó la llave del birrodado para realizar un mandado, accediendo a lo solicitado, preocupándose cuando próximo a la hora 06:00 el masculino no regresó, por lo que decidió llamarlo en reiteradas oportunidades, no contestando aquél el celular, sospechando que se apropió de su moto, por lo que solicitó colaboración para su hallazgo. Investiga Seccional 5ta.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Una mujer solicitó la presencia policial en su domicilio, debido a que su pareja la habría agredido físicamente; una vez en el lugar, la misma manifestó que, el conflicto se originó en una fiesta, donde este comenzó a molestarla por celos, golpeándola al llegar a su domicilio, no deseando realizar denuncia al respecto. Intervino la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y de Género.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando volvió halló el lavarropas “pronto” en la vereda de su casa

Llegó a su casa y se encontró con el lavarropas en la vereda; en tanto que a una finca le llevaron el tejido que la rodeaba.
SE ENCONTRÓ CON EL LAVARROPAS EN LA PUERTA DE LA CASA
Una mujer denunció que a las 21:00 horas del sábado, se ausentó de su domicilio, quedando el mismo sin moradores, regresando al mismo próximo a la hora 00:25, constatando que su lavarropas estaba en la vereda y al ingresar, observó que desde el patio le faltaron dos sillas plegables, una de color roja con blanca y otra de color celeste. Investiga Seccional 2da.
LE LLEVARON 12 METROS DE TEJIDO QUE RODEABA SU FINCA
En el día de ayer, un hombre denunció que al salir de su finca, constató la falta de 12 metros de tejido el cual estaría colocando alrededor de su predio. Investiga Seccional 3ra.
HALLAZGO DE VEHÍCULO
En momentos en que personal policial realizaba recorridas en barrio Constitución, al llegar a la plaza existente en calle Sauce y Pasaje 21, divisaron una moto que circulaba por dicha plaza, la que al notar la presencia de los mismos, se dio a la fuga por los pasajes del barrio; al efectuar una inspección, se encontró abandonada la moto Baccio X3M, de color negro, matrícula HLD 718, la cual había sido hurtada el pasado día 02 del corriente mes. Investiga Seccional 3ra.
HURTO Y RECUPERACIÓN DE VEHÍCULO
Denunció un masculino mayor que su hermana dejó la moto Yumbo Max matrícula HKW635, de color negro, contra la pared en su domicilio, con traba en el manillar, constatando posteriormente, la falta de la misma. Aclaró el denunciante que, en el baúl, contenía una linga de seguridad de color negro; una campera negro northsail, y herramientas varias. Momentos más tarde, personal policial concurrió a calle Colón y Boycuá, donde habría una motocicleta abandonada, al llegar al lugar se localizó el vehículo hurtado, siendo trasladado a la seccional, donde se lo dejó en depósito, para trámites de rigor. Investiga Seccional 3ra.
HURTO DE VEHÍCULOS
Denunció que su hermano, quien vive al lado de su domicilio, dejó su moto Yumbo Max 110cc, matrícula HKD 851, en su garaje, y en el día de ayer, próximo a la hora 07:00, al llegar el mismo, notó que los portones de la finca estaban abiertos, faltándole el vehículo. Investiga Seccional 5ta.
Por otra parte, Seccional 2da. investiga el hurto de una moto Yumbo, modelo C 100, matrícula HKE 774, la cual se encontraba estacionada en la vereda, frente a la finca de la denunciante. Investiga Seccional 2da.
HURTO EN INTERIOR DE VEHÍCULO
Del interior de un automóvil Fiat 600, hurtaron un necessaire de tela de color azul, con ropas de bebé, además de un celular marca Nokia, modelo Lumia 635, de color negro. El vehículo no sufrió daños, ya que la puerta se encontraba sin traba. Investiga Seccional 2da.
ÓMNIBUS MUNICIPAL VÍCTIMA DE HURTO
El chofer de un ómnibus de la línea municipal, denunció que en la tarde de ayer, un individuo subió tres escalones del ómnibus y le arrebató $ 350 en billetes de 20 y de 50, los cuales tenía para cobrar el boleto, dándose a la fuga. Investiga seccional 3ra.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR 5 SET

Publicado en - HumorComentarios (0)

Trabajadores del citrus reclaman seguro de paro especial porque este año la zafra termina al menos tres meses antes

Mantuvieron reuniones con el gobierno y ahora le piden a diputados y ediles que tomen cartas en el asunto.

Momentos difíciles y muy complejos por el efecto arrastre de un mal año para la cosecha y el mercado del citrus, es el que vienen atravesando los trabajadores del sector citrícola, quienes ahora están negociando con las autoridades del Ministerio de Trabajo y con distintos legisladores la posibilidad de lograr una extensión del seguro de paro, con el fin de poder recibir ese subsidio del Estado, debido a la inestabilidad laboral que presentan por la situación planteada.

Según informó a EL PUEBLO la representante de los trabajadores citrícolas, Verónica Gómez, la situación viene gestionándose desde hace meses, no han contado con respuestas favorables y en ese marco, esperan ser recibidos por la Junta Departamental en los próximos días, así como también por los diputados salteños de todos los partidos.
En tanto, seguirán trabajando para tratar de alcanzar una solución definitiva al asunto.
La industria citrícola en nuestro departamento emplea en forma directa e indirecta a unas 14 mil personas, según estudios realizados por las propias empresas.

DIFÍCIL

El 2016 es el año en que las dificultades en el sector laboral comenzaron a mostrarse en forma más profunda. El nivel de desempleo creció rápidamente y el retraimiento en la economía se hace sentir en el comercio local.
Tiempo atrás, el gerente general de Citrícola Salteña, Jorge Caputto, había dicho a EL PUEBLO que las complicaciones que surgieron con el factor climático le generaron pérdidas millonarias a la empresa.
Señaló en esa oportunidad que el sector vivió con “más de 20 días con lluvias, y días posteriores en los que no llovió pero tampoco hubo sol, por lo cual tuvimos un impacto de kilos de fruta que perdieron su calidad de exportables y le remitimos un informe al Ministerio de Ganadería donde le dijimos que íbamos a perder en ventas alrededor de 6 millones de dólares”.
Sin embargo, el sindicato plantea que esta situación fue utilizada para generar pagos fuera de fecha y fraccionados a los trabajadores. Por eso, ahora comenzaron una ronda de contactos con el fin de
gestionar un seguro de paro especial, que sea extensivo por el tiempo en el que los mismos deberán estar sin poder trabajar.
“Desde el pasado 8 de junio estamos trabajando con la Coordinadora de Packing del sector citrícola de nuestro sindicato, en la que confluyen los trabajadores de los departamentos de Salto, Paysandú y de la ciudad de Young”, dijo a este diario Verónica Gómez.
Gómez informó que han mantenido diversas reuniones “con el Ministro (Ernesto) Murro y con (el Director Nacional de Trabajo, Juan) Castillo y no hemos recibido la respuesta que esperábamos”.
Por tal motivo, anunció que el próximo 13 de setiembre se reunirán los representantes de los trabajadores del sector citrícola con la Comisión de Legislación Laboral de la Junta Departamental de Salto, a la cual también invitaron a los diputados por Salto para que acompañen la instancia, con el fin de que se interioricen de la situación por la que están atravesando.
“Pedimos el seguro de paro especial, ya que la zafra empezó un mes después del tiempo en el que debía comenzar, por las intensas lluvias caídas durante todo el mes de abril”, dijo la representante sindical. Así como también por las caídas en las exportaciones a Europa, debido a la aparición de “una mancha negra en la fruta”.
Además informó que antes las zafras para los trabajadores del sector citrícola culminaban el mes de diciembre, pero este año debido a una serie de situaciones adversas, la misma podría terminar el próximo 30 de setiembre.
En tanto, Verónica Gómez denunció que el sector citrícola ya está realizando recortes, debido a que los packings de las empresas de las ciudades de Young y Paysandú “comenzaron la última quincena del mes de agosto con recorte de personal”. Además de anunciar una situación laboral similar para los trabajadores de la empresa Solari en Salto.
Gómez sostuvo que la situación de recorte personal en el sector podría incrementarse en los próximos días y que ven como “desesperante la falta de soluciones” que han tenido hasta ahora por parte de las autoridades.

DIPUTADAS

Por su parte, la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Manuela Mutti dijo a EL PUEBLO que viene trabajando a “todos los niveles, tanto sindicales como de gobierno en una situación de fondo sobre este asunto”. Considerando que por las circunstancias de cómo se plantea esta problemática para uno de los sectores de la economía más importante de nuestro departamento, “habría que elaborar una ley que contemplara la situación de los trabajadores con un seguro de paro especial a futuro y no solo en lo que pasó este año, sino teniendo en cuenta lo que pueda suceder en los próximos años”.
Para esto, Mutti dijo que ya mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, por quien aseguró que “está al tanto de la situación y en breve tendremos novedades”.
No obstante, la diputada del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz realizó un planteo por escrito al Poder Ejecutivo sobre esta situación y reclamó soluciones urgentes. La legisladora se dirigió especialmente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y por su intermedio al Banco de Previsión Social para que tomen medidas sobre este asunto.
“Son miles las personas que viven del trabajo de la naranja y sus familias dependen de ese sustento”, reclamó la diputada colorada por Salto, ante las autoridades estableciendo la urgencia de soluciones antes que se agrave la crisis del sector.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los daños a los bienes públicos están a la orden del día. En muchos barrios se están registrando verdaderos “atentados” al sistema lumínico. Menores con “ondas” se “divierten” rompiendo los focos de luz.

Ha sucedido y sigue sucediendo en varios lugares, al punto que la Intendencia ha advertido que procederá a reponer los focos por última vez y si las comisiones vecinales no se comprometen a cuidarlos, lamentablemente quedarán a oscuras.

Puede considerarse que es una medida extrema, pero se explica la decisión cuando se conocen las cifras tanto de focos dañados, como del dinero que cuesta su reposición.

Frío y lloviznas en forma permanente tuvimos ayer en la ciudad de Salto. Quienes están pensando que estamos ya en el mes de la primavera creen que se trata de los últimos días de invierno.

Sin embargo, por lo menos hasta mañana martes las condiciones serán prácticamente las mismas. De acuerdo a INUMET hoy y mañana se presentará “nuboso y cubierto”.

Las esperanzas ahora se trasladan hasta el día miércoles próximo que recién volveríamos a ver el sol, según nos anuncian.
Esperemos que luego sí tengamos días primaverales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Las AFAP y la situación de los “cincuentones”

Los “cincuentones” – como ellos mismos han dado en denominarse para definir con mayor precisión la edad de las personas que se hallan en la situación que nos ocupa – son las primeras víctimas de un régimen de derecho social que es bueno analizar.

En primer lugar hay que saber que cuando entró en vigencia la ley que estableció obligatoriamente la afiliación a las AFAP para las personas mencionadas en la franja etaria aludida, que por entonces tenían menos de 40 años, los trabajadores agrupados en el PIT-CNT, acérrimos opositores a esta ley, sostuvieron que iba a haber trabajadores afectados y que perderían promedialmente un 20 por ciento de lo que les correspondería por el sistema previsional estatal.
Hoy se habla que en algunos casos esta pérdida en la jubilación que habrán de cobrar llega hasta el 30 por ciento.
Quienes idearon y llevaron adelante el sistema de las AFAP, sostienen que el régimen fue ideado sobre la base de que los trabajadores se jubilen a los 65 años y no a los 60. Si lo hacen en la edad estimada (65), prácticamente no tendrían consecuencias negativas en sus ingresos, cosa que efectivamente tienen si deciden jubilarse a los 60, explican hoy quienes estaban al frente del BPS y el Ministerio de Trabajo (Rodolfo Saldain y Analía Piñeyrúa, respectivamente), han sostenido que el problema radica en la interpretación de la ley que hace el BPS.
Más allá de la visión ideológica que evidentemente supone el tema, habría que revisar si realmente ha sido beneficioso o no para el país todo. Tenemos entendido que el sistema previsional de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional nació en Chile y es de allí que se tomó para traerlo al Uruguay, entendiendo que resultaría beneficioso para los trabajadores y para el país.
Precisamente es en Chile donde hoy se está pidiendo a gritos su eliminación y recientemente se desarrolló una manifestación prácticamente en todo el territorio trasandino pidiendo la eliminación de las Administradoras de Fondos en aquel país.
El pasado 22 de agosto más de un millón de personas se manifestaron en 250 municipios pidiendo la eliminación del régimen de las Administradoras de Fondos impuesto por la dictadura de Pinochet en 1981.
Hace más de 35 años que los trabajadores chilenos están obligados a depositar sus contribuciones en un sistema de AFP (Administradoras de Fondos Previsionales) empresas privadas, y hoy afirman que quienes reciben pensiones por este sistema están recibiendo entre 35 y 50 por ciento de lo que ganaban antes de jubilarse).
Seguramente es un tema a revisar y urge buscarle una solución, pero la mayor enseñanza es que cuando se trata de privatizar o volcar al menos parte de lo que está en manos del Estado, a empresas privadas, hay que mirar con mucho detenimiento y por parte de quienes conocen minuciosamente los temas, lo que se está votando, porque después resulta muy difícil volver atrás la situación planteada.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Intendencia de Salto adquirió máquina para señalización de calles y avenidas de la ciudad

Mientras sigue el intenso trabajo

El pasado viernes llegó a Salto una Máquina Pinta Rayas de la línea Graco que fue adquirida por la Intendencia de Salto a los efectos de la señalización de calles y avenidas de la ciudad.

En el local del Gramon, estuvieron los técnicos que llegaron a Salto a los efectos de capacitar al personal que estará trabajando con esta nueva adquisición.

En los próximos días ya se la podrá ver en las calles de Salto trazando las líneas divisorias en las avenidas y calles que fueran reparadas recientemente, como el caso de la Avenida Luis Batlle Berres donde se colocó carpeta asfáltica, así como en calles Asencio, Treinta y Tres, Sarandí y Paraguay, entre otras.

EN AVENIDA VIERA
Intenso es el movimiento que se viene registrando en la Avenida Viera a efectos de terminar en la presente semana con el trabajo por parte de funcionarios de los Departamentos de Obras y Servicios Públicos.
Allí, la empresa Bisio ya colocó la primera parte de carpeta asfáltica y esta semana estará culminando el trabajo a los efectos de dejar esta importante vía de circulación en inmejorables condiciones.
Funcionarios del departamento de Obras, vienen terminando el recambio de baldosas en veredas y con los últimos retoques en lo que refiere a cordón cuneta.
Al mismo tiempo, desde el departamento de Servicios Públicos se realizan mejoras que van desde el alumbrado público hasta la mejora del cantero central, se viene realizando la plantación de palmeras y se recambia la luminaria por completo.

PRÓXIMAS PRESENTACIONES
Si el tiempo lo permite este lunes 5 de setiembre se realizará la presentación de mejoras de calle Bilbao en el tramo comprendido entre Agraciada y Avenida Barbieri. Será a la hora 17 en la esquina de Bilbao y 8 de Octubre.
Allí se solucionó un problema de muchos años, ya que siempre se reparaba la calle y se volvía a romper, por ese motivo es que esta Administración optó por colocar hormigón en ese lugar y tener de esa manera una solución definitiva.
En tanto el próximo martes 6 de setiembre a las 15 y 30 horas junto a la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Termas del Daymán (AGHA) se realizará la presentación de las mejoras de la rotonda de acceso a Termas del Daymán.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Talleres gratuitos de trompeta y trombón para niños habrá en el Conservatorio Departamental

Desde este martes 6 de setiembre comienza el taller gratuito de trompeta y trombón en el Conservatorio Departamental de Salto.
El mismo se dictará los martes y jueves de 10 a 12hs. a partir del martes 6 del corriente.
Está orientado a niños de 9 a 12 años de edad. Su duración será hasta el mes de noviembre inclusive.
Estará a cargo del Prof.Sergio Mena Gansés – así lo informó la Directora Beatriz Volpi.
Desde el jueves 8 de septiembre comienza el taller gratuito de saxofón y clarinete.
Se realizará los días jueves de 9 a 11hs. para niños de 8 a 12 años de edad. Su duración es hasta el mes de noviembre inclusive. Estará a cargo del Prof. Wilson Ferreira López.
Al finalizar el taller se recibirá un “Certificado de Asistencia” avalado por la Dir. del Conservatorio Prof. Beatriz Volpi Heguaburo y el Dir. de Cultura de la Intendencia de Salto Mtro.Jorge de Souza.
Las inscripciones se realizan en el local del Conservatorio Dptal. de Música, sito en calle Zorrilla Nº 91 entre calles Uruguay y Brasil, en el horario: Martes y Jueves de 10 a 12hs. Concurrir con madre, padre o tutor. Presentar cédula de identidad y carné de salud.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Salteños por el mundo se comunican a través del correo electrónico de EL PUEBLO

El procesamiento de los policías (dos) tras el incidente registrado en inmediaciones del barrio Constitución, fue el tema que más movió a los lectores “on line” a escribir esta semana. Lo que sigue es un compendio de los correos electrónicos recibidos.

Pide protección para los policías
Ahora es G.R.T. (¿?)
Antes de tanto cambio de nombres mejor que se dediquen a proteger a los policías que se juegan la vida en nombre de ellos, para protegernos y luego terminan en cana.
Jorge

“Un desastre el procedimiento”
Adolescente denunció a uno de los policías por “disparar” balines “en la puerta de su casa” y al otro por no evitarlo
Un desastre el procedimiento si es como lo narran, por otro lado se debe evitar la confrontación porque cuando hay desborde salen las armas a relucir.
Insisto en el entrenamiento, insisto en que si se dispara este tipo de arma de expansión se haga al piso, lo que se llama “antimotines” porque la munición se deforma y cuando hace blanco en el humano no pasa de la zona genital. Dos policías procesados, más vergüenza para la Institución por el pésimo entrenamiento de sus hombres, hay que insistir en el entrenamiento estratégico, o sea, qué hacer en cuál momento.
Gonzalo Vidal

¿A quiénes defienden los jueces?
Adolescente denunció a uno de los policías por “disparar” balines “en la puerta de su casa” y al otro por no evitarlo
Es difícil entender este hecho, ¿el “nene” se había agarrado a trompadas con tres tipos del camión y las lesiones resultan del policía? El disparo fue hecho con munición “no letal” y mientras apedreaban al patrullero…..
El “nene” declaró que había cometido delitos como tomarse a golpes de puño y apedreo al camión y al parecer al patrullero… ¿que pasó con esto?, ¿quedó impune?
Los jueces a quién defienden? a los malvivientes, para la mayoría de los jueces tienen más derecho los que infringen la ley que los que están para hacerla cumplir…
por_no_grafico

Más contra el fallo
Adolescente denunció a uno de los policías por “disparar” balines “en la puerta de su casa” y al otro por no evitarlo
En esta nota tampoco se dice que se haya tomado ninguna medida contra el “pobre adolescente gravemente lesionado”, ni contra los que lo acompañaban cuando apedreó el camión y el móvil policial. Además, ¿en serio los mandan a Santiago Vázquez?, entonces, ¿adónde mandan a los delincuentes reales?
Héctor

Quiere llegar a Casa de la Redención
La enigmática “Casa Redención” Denominado Centro Curativo y ubicado cerca de La Aurora se asienta en valioso predio
Estimados, por favor su ayuda. Me gustaría ir a Casa Redención, por favor si pueden indicarme cómo llegar hasta allá yo vivo y soy de Perú si alguno puede orientar a dónde es que deberé llegar para luego ir a Casa Redención.
Espero sus comentarios.
Saludos.
Sandra

Contra los “pichis”
Adolescente denunció a uno de los policías por “disparar” balines “en la puerta de su casa” y al otro por no evitarlo
¡Ahh! Si es cierto, a los policías los mandan al ComCar, ellos no se pueden amparar en el artículo 26 de la Constitución de la República porque son milicos y hay que tratar de mortificarlos, alejarlos de su familia y encarcelarlos para evitar “que intenten evadir la acción de la justicia” como dice por ahí la ley. Al pichi todo lo contrario, el sí puede ampararse en el artículo 26 de la Constitución y hay que hacer todo lo posible para arrimarlo a su familia. Al menos eso dicen todas las ONGs. que tratan sobre los Derechos del Pichaje. Partido difícil eh…
Néstor Ariel

Que no quede en letra muerta
REDAM Salto se adhiere a la ratificación de la Convención Interamericana de Protección de los DDHH del Adulto Mayor
Una gran satisfacción por la aprobación de la convención tras el informe de la senadora Mónica Xavier y la posterior votación de 29 en 29. A destacar palabras del senador Lacalle Pou en que no quede en letra muerta.
Luis Alberto Melgarejo

“Una vergüenza” la Justicia
Adolescente denunció a uno de los policías por “disparar” balines “en la puerta de su casa” y al otro por no evitarlo
Y al adolescente no le hicieron espirometría, no estaría drogado porque si uno ve un lío se mete para la casa y listo, seria algún revoltoso que hay muchos y después paga el pato el policía que está poniendo orden. A los menores nunca les pasa nada y el que trabaja honradamente es el que paga el pato. Una vergüenza la justicia de este país tienen que cambiar las leyes.
Fátima

“Se fomenta la delincuencia”
Adolescente denunció a uno de los policías por “disparar” balines “en la puerta de su casa” y al otro por no evitarlo
Lamentable todo este hecho. El adolescente provocó todo este incidente y no hubo ni una amonestación por parte del juez. Divina la justicia uruguaya otro día este nene mata, corre a su casa y un juez lo deja impune. Con este hecho se fomenta la delincuencia.
Angelina.

¡Muchas gracias Sr. Juez!
Adolescente denunció a uno de los policías por “disparar” balines “en la puerta de su casa” y al otro por no evitarlo
Nunca sabremos lo que pasó exactamente. Quizás la Policía se excedió en sus acciones, quizás no….pero ver la jugada de gol en modo replay luego de que sucedió es muy fácil….hay que estar bajo la cerrazón de pedradas para ver como se reacciona.
Creo que es un exceso procesar con prisión a los policías.
Quizás suspenderlos una semana, una sanción interna, no lo sé… pero lo que sí sé es que el mensaje que se transmite es algo como que “la autoridad no puede hacer mucho, porque si reprime sabemos lo que pasará”.
Después nos quejamos de la inseguridad y que la Policía no hace nada…
Encima de los sueldos bajos que tienen, que se exponen a resultar asesinados o heridos, si intervienen los pueden procesar con prisión.
Pues ya sabemos lo qué sucederá cuando alguien denuncie algo: la Policía irá, si está “complicada la situación” no se meterá mucho y hará la vista gorda o mirará para otro lado, no vaya a ser que luego nos procesen y “encanen”… y todo por un sueldito.
¡Muchas gracias Sr. Juez!
Los policías presos y los infantojuveniles sueltos… ¡el mundo al revés!
Aldo Solaro

Defiende a los perros Pitbull
Un niño de 7 años de edad resultó ferozmente atacado por un perro Pitbull que pertenecía a su familia, está internado
Me parece que están equivocados los perros no son malos sea la raza que sea
para mi fue la crianza que le dieron. Yo tengo un pitbul brasilero y nunca se peleó y tiene 7 años.
Danesa Volsio

En defensa de los policías
Policías fueron procesados por lesionar al joven en la puerta de su casa usando un arma cuando no tenían riesgo de vida
Lamentablemente no ser cómo han sido los hechos, lo cierto es que el último, perjudicado es la población en general porque qué policía se arriesgará a proceder en procura del bienestar o defensa de un ciudadano cualquiera en un hecho, si va a ser el directamente responsable del hecho y la justicia deja libre y no toma medidas por los hechos a los demás responsables un empleo y hay que estar en los zapatos de los policías y los jueces y fiscales lo único que buscar en estos casos es complicar a los funcionarios ya que los mismos están reglamentado por leyes y deben limitarse a ellas, además estos nunca experimentan estos hechos están atrás de un escritorio.
Néstor correa

En defensa de los policías
Policías fueron procesados por lesionar al joven en la puerta de su casa usando un arma cuando no tenían riesgo de vida
Si el “adolescente” se encontraba apuntado con el arma de reglamento del Policía, y aún en esa situación, arrojó una piedra al móvil policial, me da a entender que no le importaba un comino lo que sucediera después, por lo tanto, considera que quien tendría que ir a prisión, no son los policías, (en cumplimiento de su deber), sino el adolescente, ya que demostró no tener respeto alguno por la autoridad. Asimismo, el policía guardó su arma de reglamento y la sustituyó por un arma de municiones de goma, por lo que queda demostrado que no era su intención matar al adolescente.
Alcaber Meirelles

Los apedreos a los ómnibus

Jefe de Ómnibus pide colaboración a la población para frenar pedreas y robos que sufren las unidades
Los barrios son chicos y nos conocemos. Que hagan cantar a algún vecino y al que hizo el daño ponerlo unos días a las sombras y salen mansos como oveja.
Fátima

Defender la sanidad
Intendencia brindará capacitación y expedirá un permiso para ocupar los lugares públicos donde están instalados
Lo que es importante controlar es la calidad de los alimentos que venden. O sea se debe controlar el proceso de fabricación. Controlar la calidad de los ingredientes que usan. No puede ser además que agarren las tortas fritas o lo que vendan con las manos y a su vez estar cobrando manejando dinero. Otro aspecto importante, es la forma como se instalan, que debe ser prolijo. No como una toldería indígena. Eso afea el paisaje.
Robebe

Corriendo por el Hospital
Realmente muy importante fue el fin de la correcaminata, lástima que no todos los salteños comprendan y colaboren, más es para todos.
Ana

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Salteños por el mundoComentarios (0)

«Cultivando Agua Buena». Salto Grande realizó actividad en Escuela Rural Nº 31 de Coronado

En Bella Unión.

Se realizó una nueva actividad del programa “Cultivando Agua Buena”, que impulsa Salto Grande, y que se está desarrollando en la micro cuenca “Cañada de Santa Rosa” de Bella Unión, departamento de Artigas.
La jornada de trabajo comenzó con el recorrido de la zona por parte de integrantes de la Comisión y de alumnos de la Licenciatura en Diseño Integrado de la Universidad de la República, junto a su docente Arq. Juan Ferrer. Esta actividad de acercamiento de los universitarios a la zona de impacto del programa, es la primera instancia de varias visitas que se repetirán hasta fin de año, en el marco de dos cursos que esta Licenciatura brinda: Taller de diseño 4 y Taller de diseño 6.
“Estamos viniendo con estudiantes ya que recibimos la invitación de la Mesa de Gestión que está trabajando en el programa. Es un programa al cual nos estamos incorporando, con el objetivo de generar propuestas para recuperar y poner en valor el espacio de la cañada Santa Rosa” indicó el docente de esta carrera que se dicta únicamente en Salto.
El trabajo que estarán llevando adelante tiene que ver con el asesoramiento sobre propuestas de intervención urbana. “Nos vino bien esta invitación porque siempre estamos intentando sacar a la Universidad del aula, hacer trabajo de campo y enfrentar la realidad ya desde la formación” agregó Ferrer.
La llegada de este grupo de universitario a Bella Unión fue planificada para coincidir con el segundo taller que se desarrolla en la zona, con la presencia de integrantes de la Mesa de Gestión, integrantes del Área de Gestión Ambiental de Salto Grande, y la comunidad afectada. “Hicimos coincidir esta visita con el taller porque la idea es construir nuestras propuestas con la comunidad y a través del taller de hoy empezaremos a ensayar modalidades de participación con la comunidad” concluyó el docente.
Luego de la recorrida por la cañada, todos los actores involucrados se trasladaron a la Escuela rural Nº 31 ubicada en la zona de Coronado.
Allí el director de la institución, junto a docentes e integrantes de la comunidad, aguardaban por el comienzo del taller donde los vecinos del lugar tendrían la oportunidad de conocer a los integrantes del programa y poder expresar las inquietudes y planteos desde una perspectiva socio-ambiental.
Luego de comenzar el encuentro con una dinámica de presentación, los participantes trabajaron en grupo con el objetivo de que los vecinos de la zona pudieran dar a conocer aspectos problemáticos de diversa índole que padecen en el lugar.
Al comenzar la instancia de presentación de lo planteado y discutido en cada grupo, se pudo visualizar que los temas y problemas planteados por los vecinos esta escuela, tenían vinculación con lo expresado por quienes tiempo atrás realizaron igual ejercicio en la escuela nº 92 de Bella Unión.
El Mag. Valentín Leites, Jefe del Sector Ecología de Salto Grande, indicó que “…si bien este escenario es diferente por ser una zona más rural que la zona donde hicimos el anterior taller; hay cosas comunes en cuanto a temas como la caminería y el transporte.
Donde es diferente la problemática es en lo ambiental porque aquí tiene que ver más con aspectos de producción y no con cuestiones urbanas”.
Quienes participaron de esta actividad expresaron su preocupación por temas vinculados con la caminería, el estado del agua para consumo, problemáticas vinculadas a la cantidad de perros sueltos en la zona; pero además hicieron especial hincapié en la cantidad de basura que es arrojada en la zona por personas que llegan desde otro lugar para esparcirla en esta zona rural.
El Director de la Escuela Nº 31 destacó la importancia de esta primera reunión con vecinos de la zona, ya que es un primer paso que permite contemplar las inquietudes de los vecinos, los problemas que viven a diario; a su vez que refuerza el trabajo que en cuanto a medio ambiente desarrolla esta Institución con sus alumnos y con la comunidad.
“La educación si no es ambiental no es educación. Estamos muy contentos de formar parte de “Cultivando agua buena” por la importancia de trabajar con las inquietudes de la gente y que para eso la escuela sea un lugar de referencia. Esta primera actividad fue sumamente positiva por la concurrencia y por el grado de participación “destacó Alain Rosconi.
Desde la escuela se considera que este fue un primer paso hacia un proyecto de trabajo a largo plazo con integrantes de la Institución y de la comunidad.
Finalmente, todos los participantes de este encuentro coincidieron en el valor que este programa posee y que lo plantea como su valor diferencial: aterrizar en un territorio de trabajo, donde conocer la realidad y la problemática socio ambiental existente, y donde en conjunto se construyan las propuestas de solución.
En menos de 15 días se repetirá un nuevo encuentro en este camino de desafíos donde todos los involucrados juegan un papel protagónico a la hora de construir juntos el mapa de soluciones.
Cuando diagramamos los talleres tratamos de buscar separar a los grupos de acuerdo a la segregación ya existente; aquellas que son más dispersas pero acá es un lugar de encuentro para la gente de la zona.
Esta escuela es parte de un proyecto piloto que estamos encarando donde esta escuela será de referencia en temas ambientales, por eso también estamos convocando a la gente a que se acerque, señalaron los organizadores de la actividad.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

DEBUTÓ EN “EL AMOR TIENE CARA DE MUJER”… EL ADIÓS DE ÉRIKA WALLNER

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo

“MISS TELEVISIÓN” EN 1957
Desde principios de los años sesenta trabajó casi en forma continuada, manteniendo así más de cincuenta años de actividades en cine, teatro y más que nada en televisión, cuando debuta en 1964 en la siempre recordada novela “El amor tiene cara de mujer” de Nené Cascallar, quien la llama para que encarne varios papeles que le servirían en un futuro como trampolín para otro tipo de desempeños. La mayoría de las veces, encarnaba a una dama refinada, de selectos modales, poseedora de una singular belleza, admirada por hombres y mujeres. Sus tan bonitos ojos verdes, su cabello rubio, su figura y su voz particular hacían eco en la pantalla, ante la mirada de los espectadores. Llenó salas teatrales y cinematográficas, participó de tiras de alto rating, y hasta se la vio fotografiada en diferentes fotonovelas, éxito de otrora de revistas de la época. Exactamente, en 1957, con 16 años recién cumplidos, se presenta en varios canales argentinos para estar en el evento “Miss Televisión”, donde es coronada; ya tenía el pase para la elección de “Miss Argentina 1958″, pero lamentablemente no pudo participar por ser menor de edad. En el futuro se dedicaría a la actuación. Era el comienzo de la historia de Erika Wallner por los medios.
“SE LUCIÓ DESDE MUY JOVEN…”
Nacida en Buenos Aires como Erica Frauwallner, el 2 de septiembre de 1941, estaba próxima a cumplir sus 75 años, cuando el destino no lo quiso así. Se fue antes, el pasado viernes 26 de agosto de 2016, en una tarde gris de lluvias y tormentas, dejando de existir ante una insuficiencia renal que padecía en los últimos tiempos. Ante esa causa permanecía internada en el centro médico bonaerense La Providencia, pero nada se pudo hacer por su salud algo deteriorada. Su actividad fue en este caso hasta sus últimos días, y por esa razón abandonó el elenco de la obra “La casa de Bernarda Alba”, una adaptación del clásico de Federico García Lorca, dirigido por José María Muscari, siendo reemplazada por Edda Díaz; título que aún se mantiene en cartel en la calle Corrientes. La despidieron con honores, sus compañeros, el gran público, y la Asociación Argentina de Actores: “Se lució desde muy joven en sus trabajos en cine, televisión y teatro. Junto a su marido Carlos Estrada conformaron una de las parejas más populares del mundo artístico. Estaba afiliada a la Asociación Argentina de Actores desde hace 49 años. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.
PRIMERO EN CINE
Luego de ese periplo por pasarelas de belleza, Erika Wallner estudió actuación y empezó en la pantalla grande, como una diva de la nueva corriente. Logró su primera estelarización en el filme “Héroes de hoy”, en 1960, dejando notable impresión en productores y directores asociados. Ello le permitió que Emilio Vieyra le permitiera rodar varios largometrajes en el género musical, con los cantantes populares del momento: “La novia” junto al chilenísimo Antonio Prieto, en 1961, “La novela de un joven pobre” con Leo Dan, y “Che, OVNI”, las dos de 1968, y “Simplemente una rosa” y Leonardo Favio, en 1971. En el estilo picaresco: “El gran crucero”, 1970, “Hay que parar la delantera”, y “Esposa y amante”, en el cine español, ambas de 1977, “La isla” y “El fausto criollo”, 1979, y en el rubro policíaco “Un guapo del 900″, 1971, una cinta dirigida por Lautaro Murúa sobre su propio guión escrito en colaboración con Néstor Gaffet, según la obra de teatro homónima de Samuel Eichelbaum, estrenada el 30 de septiembre de ese año, donde se lucen Jorge Salcedo, Lautaro Murúa, Chunchuna Villafañe, China Zorrilla, y la propia Erika Wallner. En los ochenta, su vida profesional continuaba con “Correccional de mujeres”, 1986, en el lineamiento del suspenso, policial y erótica, dirigida por Emilio Vieyra, con Julio de Grazia, Edda Bustamante, Tony Vilas, Mónica Villa, Thelma Stéfani, y Erika, protagonizando el papel de jefa de narcóticos. El film está basado en un hecho real y logró diversas distinciones.
EN TV OBTUVO MUCHOS SUCESOS
En 1964 llegó “El amor tiene cara de mujer”, realizando más adelante las diferentes versiones: “Cuatro mujeres para Adán”, 1966, y “Cuatro hombres para Eva” 1984, por Canal 9 Libertad, lo mismo hizo en Telefe donde trabajó con Andrea del Boca en la telenovela “Celeste”, 1991, y en su continuación “Celeste siempre Celeste”, 1992. Junto a Narciso Ibáñez Menta en Canal 9 en “El hombre que volvió de la muerte”, 1969. También compartieron pantalla en “El sátiro”, 1969, y “El pulpo negro”, 1985. En el mismo año, “Sin querer queriendo”, y “Libertad condicionada”. En 1993 estaría en “Amanda”, 1983, con Libertad Lamarque, quien retornó a a la Argentina después de estar radicada en México. Para la empresa Pol-ka grabó en el año 2004 la superproducción de época “Padre Coraje”, que narraba la historia de un bandido rural de los años cincuenta. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com

Publicado en - Mas allá de la nostalgiaComentarios (0)

Benjamín Mena Cardozo

El martes 31 de agosto nació Benjamín Mena Cardozo, sus padres Juan Mena y Camila Cardozo reciben felicitaciones de familiares y amigos por la llegada del pequeño.IMG-20160903-WA0001

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Buenos Aires recuerda a la cantante Gilda con concierto al aire libre

Buenos Aires, 4 sep (EFE).
Buenos Aires recordó ayer a la cantante argentina Gilda, fallecida hace veinte años, con un concierto al aire libre que buscó rendir homenaje a la artista.
Organizado por el Gobierno capitalino, el recital “Gilda, pasión eterna” se realiza en el anfiteatro del parque Centenario, con entrada gratuita, como un “tributo” a “una de las máximas referentes de la música tropical” argentina, según informaron fuentes oficiales.
En el concierto se presentaron Ángela Leiva, Sergio Torres, Rocío Quiroz, Leo Garcia, Damián Cordoba, Kita y Pepo, Uriel Lozano, Mario Luis, Azul Carrizo y Chili Fernández, entre otros artistas.
Miriam Alejandra Bianchi, nombre verdadero de Gilda, murió en un accidente automovilístico el 7 de septiembre de 1996, en la cumbre de su carrera artística.
Gilda comenzó la carrera de maestra de niños y el profesorado de Educación Física, pero debió interrumpirlos en 1977 al fallecer su padre para hacerse cargo del hogar.
Su carrera musical comenzó cuando respondió a un aviso en un periódico, en el que solicitaban vocalistas para un grupo musical.
Miriam se convirtió así en Gilda, en honor a uno de los personajes encarnados por Rita Hayworth en un filme.
En los inicios de su carrera musical conoció a Juan Carlos “Toti” Giménez, compositor y tecladista, quien más tarde se convertiría en su pareja artística.
Entre sus canciones más conocidas están “Ámame despacito”, “Corazón valiente”, “Fuiste” y “No me arrepiento de este amor” y muchos de sus temas han sido versionados por bandas y artistas como Attaque 77, Los Charros, Leo García, Vicentico, y Natalia Oreiro, entre otros.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Un gran Oscar Martínez en la brillante “El ciudadano ilustre”, en Venecia

Alicia García de Francisco. Venecia (Italia), 4 sep (EFE).
El ciudadano ilustre” es una comedia incómoda, una tragicomedia o una comedia corrosiva, pero no deja de ser una drama, como aseguran sus directores, los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, que compite por el León de Oro de Venecia con esta película y un enorme Oscar Martínez.
Es una mezcla de géneros que se ajusta con el estilo de los directores, como aseguran hoy en una entrevista con Efe.
“Nos es cómodo expresarnos dentro de ese género híbrido que tiene momentos de humor pero no es un humor donde los personajes participen”.
Al igual que ya ocurría en proyectos anteriores, “El ciudadano ilustre” no tiene un género definido. Tiene humor atravesado por tensión, violencia contenida. “Empieza como una película amable, un poco cándida, y luego se va ennegreciendo un poco”, precisa Duprat.
Y que plantea temas universales, existenciales o dilemas morales. “Lo que generalmente buscamos es que el espectador tenga que hacer cierto ejercicio al verla”, explica Cohn.
Planteamos dilemas donde el público tiene que tomar posición. Ahí reside la chispa de la película”, asegura.
Una historia en la que Martínez es Daniel Mantovani, un premio nobel de Literatura que decide volver a su pequeño pueblo natal argentino para ser nombrado ciudadano ilustre. Con pequeños papeles para actores como Dady Brieva, Andrea Frigerio o la española Nora Navas.
Martínez está en cada una de las 138 escenas que la componen, un intenso papel que los directores prepararon a fondo con él, trabajando “palabra por palabra”. Un papel muy comprometido para el actor porque sobre sus hombros recae todo el peso de la película.
Es un actor extraordinario y tal vez nunca había tenido un rol en el cine de la categoría que le correspondía”, señala Duprat sobre un actor que ha participado en películas como “Relatos salvajes” o “El nido vacío”, por la que ganó la Concha de Plata del Festival de San Sebastián a la mejor interpretación masculina.
Es muy difícil sostener sobre los propios hombros casi la totalidad de la película, no solo desde el punto de vista del horario en sí, sino pensando en el producto artístico”, reconoce Martínez a Efe.
Lo más difícil era “cómo hacer para que a los diez minutos no estén cansados de verme, cómo sorprender y hacer que el personaje siga resultando atractivo”.
“Es un desafío, es complicado, pero a mí me gustan esas cosas, asumo esos riesgos”, agrega el actor, relajado y feliz en Venecia.
Pero más allá de ser el protagonista absoluto de la película, lo que atrajo a Martínez fue “todo, todo y todo”, afirma divertido.
“Es un guión muy inteligente, me fascinó el personaje, me gusta mucho la vuelta de tuerca que la historia tiene al final pero que permite una relectura de todo lo que se ha visto antes”, añade.
Para él supuso un placer adicional hacer una película sobre un escritor que gana el Nobel pero además interpretar todas las vicisitudes que vive el personaje y que “son fascinantes para interpretar. Para un actor es un placer muy grande”.
Porque Mantovani pasa de un rechazo de plano al reconocimiento que le quiere otorgar su pueblo a una alegría interior que le cuesta reconocer por regresar al paisaje que le inspiró y a las personas que dejó atrás. Pero tras una cálida acogida, la amabilidad de sus amigos y vecinos se enfría.
En ese cambio juega un papel muy importante el pueblo. Rodada en varias localidades de la provincia de Buenos Aires, especialmente en Navarro, es tratado como si fuera un personaje de la historia. “Al principio es cálido, amable, contenedor, pero a medida que avanza la película se pone áspero, frío y repelente”.
Una película que se estrena esta semana próxima en Argentina y en octubre en España -es una coproducción de ambos países- y con la que Cohn y Duprat compiten en la competición oficial de la 73 edición de la Mostra, algo que esperaban aunque fuera de forma un tanto ingenua, reconocen ahora.
“La película está acabada desde hace 6 meses y retrasamos el estreno en Argentina en función del festival. Hay películas buenísimas en la competencia, pero pensamos que la nuestra también está buena”, afirma Duprat, para quien en cualquier caso Venecia “es un excelente lugar para el punto de partida de la película.

Publicado en - CulturalesComentarios (0)

Fúnebres

ELIVIR ERRECALDE ALBERNAZ (Pichulo)
Q.E.P.D.
Falleció el 4 de setiembre de 2016. Su esposa: Mercedes Ribeiro; sus hijos: Jorge y Richard; sus nietos: María Belén, Romina, Ana Paula, Magela, Sofía, Juan Manuel y Jorge Mario; sus bisnietos: Oriana, Valentín y Santín participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora

Publicado en - FúnebresComentarios (0)

Necrológicas

Pedro Furtado. Falleció el 4 de setiembre de 2016. Edad 94 años. Casa de duelo: Piedras y Varela. Velatorio: Sala Municipal. Sepelio hoy horario a confirmar en cementerio de Bº Artigas. Empresa Oliden S.A.
Elivir Errecalde Albernaz (Pichulo). Edad 73 años. Casa de duelo: Nicanor Amaro 983. Velatorio. Uruguay 353, sala 2. Sepelio hoy a la hora 10:00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Luis Salinas: «Yo cuando mejor toco es cuando no pienso»

Alberto Peña. Asunción, 4 sep (EFE).- El guitarrista argentino Luis Salinas explicó en una entrevista a Efe que para él no hay tiempo distraerse entre acorde y acorde cuando tiene su guitarra entre las manos encima de un escenario y consideró que cuando mejor toca es cuando no se para a pensar.
«Yo cuando mejor toco es cuando no pienso, cuando simplemente toco. Yo trato de llegar al punto de no pensar. Cuando no estoy en ese punto y estoy pensando es porque no estoy muy concentrado. Si uno se distrae hay que cerrar los ojos», señaló Salinas.
El argentino, que se encargó del cierre de un evento homenaje a la guitarra paraguaya en Asunción este sábado, indicó que la música es un sentimiento que necesita expresar a través de las cuerdas de su guitarra para que el público también pueda disfrutar.
«Nunca miré la hora. Para mí la música es una religión, una necesidad y hay que tocar en serio siempre. Si no, hay que dejar ahí la guitarra. Si no te toca en serio, hay que dejarla ahí y que toquen los que tienen algo para decir», confesó Salinas.
En ese sentido, apuntó que para él lo más importante es sentir la música que uno toca, ya que «si uno no se emociona, la gente tampoco».
«Los maestros a los que yo admiro, primero les pasan cosas a ellos y después le trasmiten a la gente. Porque la gente no tiene por qué entender de melodía, armonía y ritmo, pero me parece que sabe cuando un artista es sincero», resaltó el argentino respecto a esa simbiosis entre artista y público.
«Yo no entiendo nada pero me gusta». Cuando eso pasa es porque el artista es importante», puntualizó.
De su guitarra, a veces española y a veces eléctrica, salen acordes de jazz, los más representativos de su estilo, que por momentos se mezclan con flamenco, folclore o incluso country, aunque él no es capaz de definir realmente el género que desarrolla.
«Una vez estaba haciendo una nota tratando de explicar mi libertad artística y pasó un gran artista que tuvimos que se llama Rubén Juárez, un genio, y me dijo «no expliques tanto, toca». Es difícil explicar la música», aseveró.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Aerolíneas Argentinas anuncia cancelación de vuelos a Venezuela por seguridad

Buenos Aires, 4 sep (EFE).- La estatal Aerolíneas Argentinas anunció hoy la cancelación de sus vuelos a Caracas del 10 y 12 de septiembre con el fin de garantizar la seguridad de tripulación y pasajeros debido a las manifestaciones anunciadas en Venezuela para pedir el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
«Nuestro primer objetivo es garantizar la seguridad y la integridad de nuestra gente y los pasajeros y la gente que trabaja en el aeropuerto y sinceramente no sabemos qué dimensiones pueden tener estas movilizaciones. Entonces es una medida preventiva», explicó al canal TN la portavoz de la compañía Felicitas Castrillón.
Aerolíneas Argentinas señaló en un comunicado que está contactando con los pasajeros que tienen pasajes comprados en esas fechas para reubicarlos en otros vuelos, y aclaró que «seguirá monitoreando de cerca la situación», con el objetivo de reanudar el servicio el 17 de septiembre, «siempre y cuando el panorama social lo permita».
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, luego de la «Toma de Caracas» del pasado jueves, con la que miles de manifestantes apoyaron que se realice el referendo revocatorio contra Maduro, planea la «Toma de Venezuela», una protesta de 24 horas de duración prevista para el 14 de septiembre con los mismos fines.
Además, la MUD llamó a sus partidarios a acudir el próximo 7 de septiembre a las sedes del Poder Electoral en todo el país para pedir el referendo.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay celebró el “Día de la Conservación de Suelo” y reiteró que la erosión es el principal problema

El pasado viernes 2 de setiembre.

El 28 de agosto del año 1991 se declaró en Uruguay, el día 2 de setiembre como “Día de la Conservación de Suelos”, ante la solicitud planteada por la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, conmemorando la creación del Programa de Estudio y Levantamiento de Suelos del año 1964, con el objetivo de estimular, difundir y promocionar la conservación del recurso “suelo”.
EL SUELO Y LA INTENSIFICACIÓN SOSTENIBLE
La erosión del suelo es el problema ambiental más importante asociado a la actividad agropecuaria en nuestro país. La misma no sólo afecta la calidad del suelo, sino que es fuente de contaminación de ambientes circundantes y sistemas acuáticos. Como respuesta a esta realidad, la política de implementación gradual de Planes de Uso y Manejo Responsable de Suelos para cultivos de secano, que ahora incorpora a establecimientos lecheros (Planes de Lechería Sostenible) en la Cuenca del río Santa Lucía, junto con el respeto de las buenas prácticas, son el principal instrumento de la Dirección General de Recursos Naturales del MGAP para conducir a dicha intensificación sostenible.
En apoyo a toda esta política, la Dirección de Recursos Naturales continúa generando nueva información cartográfica de suelos, a nivel de serie, con escala 1:40.000.
Adicionalmente con el fin de mejorar la calidad de los servicios de análisis de suelos, plantas y aguas, se ha implementado el sistema de orientación y control de laboratorios.
“El uso correcto de la tierra es el primer paso de la buena Agronomía y el control de la erosión, y una buena definición de lo que se quiere decir por uso correcto de la tierra, es que cada porción del terreno debe usarse de acuerdo con su capacidad para tener una producción económica sustentable” (Hudson, 1981).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Montevideo será sede del 1er. Foro abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe

El 1er. Foro abierto de Ciencias de Latinoamérica y Caribe – CILAC 2016, tendrá lugar del 6 al 9 de setiembre en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) en Montevideo. Es organizado por la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO para América Latina y el Caribe, la Intendencia de Montevideo, la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), la Universidad de la República (UdelaR), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Ministerio de Educación y Cultura.
La iniciativa busca promover el diálogo entre ciencias, política y ciudadanía para mejores escenarios de desarrollo de los pueblos, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Se instala como espacio regional de debate e intercambio y será organizado cada dos años de manera itinerante en distintas ciudades de la región. A la vez, busca constituirse como una plataforma para definir posiciones comunes en torno a una agenda científica para el desarrollo sostenible y llevar la voz de la región al ámbito global del Foro Mundial de Ciencias.
Se trata de una conferencia única en su tipo, que conecta futuros investigadores con científicos de primer nivel, emprendedores jóvenes con líderes de empresas y corporaciones, visionarios e innovadores con decisores políticos, artistas, diseñadores, inventores e ingenieros, periodistas científicos y centros de divulgación científica.
La agenda propone una gran cantidad de actividades, conferencias, exposiciones y actividades descentralizadas. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca participará del stand de Uruguay.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los hombres emprendedores en Uruguay duplican a la cantidad de las mujeres, revela informe

“Es la pauta más frecuente”.

Montevideo, 4 sep (EFE).
La actividad emprendedora masculina en Uruguay “duplica aproximadamente a la femenina”, con casi 20 hombres que están “embarcados en la realización de algún tipo de negocio” frente a 9,1 mujeres en 2015, según un reciente estudio académico realizado por un observatorio económico de Uruguay.
Esta relación es “la pauta más frecuente” en la última década, con base en datos obtenidos a través de una encuesta anual realizada desde 2006 a una muestra representativa de la población en términos de género, edad y situación socioeconómica por el Centro de Emprendedores Deloitte de la Escuela de Negocios IEEM de la Universidad de Montevideo.
A través de este observatorio, se busca identificar “barreras” en la actividad emprendedora en el país en base a la metodología “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM), que identifica un trayecto que va desde el emprendimiento potencial, la intención de llevar adelante un negocio, hasta la empresa consolidada, es decir, aquella que logra operar por más de 42 meses.
El estudio del IEEM realiza un enfoque especial en las diferencias existentes en relación al género a lo largo de todo el trayecto emprendedor, e incide en que la brecha entre hombres y mujeres que tiene su “raíz” en las etapas iniciales, explicó a Efe Leonardo Veiga, académico de la institución.
Esa diferencia “se va trasladando” y cobra mayor peso en términos relativos a medida que se avanza en el proceso, añadió el catedrático.
El trabajo analiza ciertas variables que pueden para explicar esta situación, como la imagen que tiene cada género sobre la actividad emprendedora, el miedo al fracaso o la autopercepción sobre las capacidades necesarias para llevar adelante un negocio.
Si bien no existen diferencias significativas en la valoración que tienen hombres y mujeres respecto al estatus, la carrera de los emprendedores y las noticias que reciben de experiencias exitosas, sí cambia la noción que tienen de las capacidades y oportunidades para emprender.
La cantidad de hombres que perciben poseer los conocimientos, habilidades y experiencia requeridos para emprender es sostenidamente superiora la de las mujeres.
De igual forma, los hombres perciben más oportunidades para emprender que las mujeres”, precisa el informe.
Tal diferencia tiene más influencia en el inicio del proceso emprendedor, por lo que se debe trabajar en la “capacitación” y en “cuestiones culturales” que puedan aplacarla, explicó Veiga.
Entre las medidas a largo plazo, el académico indicó que un cambio de paradigma en la educación, que permita a las personas “hacerse cargo de situaciones no regladas” y “ser capaces de llevar adelante proyectos y de resolver un problema de comienzo a fin” puede ser una solución a este problema.
En tanto, dentro del conjunto de mujeres, el informe también estudia la actividad a lo largo del proceso emprendedor de las que tienen hijos y de aquellas que no, grupo este último que presenta “similaridades” con el total de los hombres.
Mientras que las mujeres sin hijos identifican como barreras el riesgo financiero que acarrea emprender, las que tienen hijos no encuentran disponibilidad de recursos necesarios para hacerlo, indicó Veiga.
No obstante, las mujeres que tienen hijos y que están en las etapas más avanzadas del proceso emprendedor no ven como un tema desafiante lo relativo a la gestión y los recursos humanos, ya que probablemente con su condición “desarrollaron capacidades empresariales”, agregó.
Una posible solución es brindar más posibilidades de financiación a las mujeres con hijos que decidan emprender, expresó el profesor universitario.

Publicado en - Nacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apartan en Argentina a jefe de cárcel donde está preso “narco” colombiano

Buenos Aires, 4 sep (EFE).- El director de la cárcel en Argentina donde está detenido el presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como ‘Mi Sangre’, fue apartado de su cargo luego de que se descubriera un supuesto plan de fuga del recluso, según informaron hoy medios locales. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) apartó de su cargo al director del penal de la localidad bonaerense de Ezeiza, Héctor Retamozo. Según fuentes del SPF citadas por la agencia estatal Télam, también fueron apartados otros dos funcionarios de esa cárcel, luego de que se descubriera la presunta planificación de la fuga de “Mi Sangre”. López Londoño permanece detenido en Ezeiza a la espera de que la Corte Suprema de Argentina tome una determinación sobre su extradición a los Estados Unidos, que lo requiere bajo cargos por presunto narcotráfico.“De acuerdo a las fuentes citadas por Télam, el viernes pasado la abogada del detenido, María Gabriela Ricagno, pretendió ingresar a la cárcel con un plano detallado de los terrenos del penal de Ezeiza y de las ubicaciones de comisarías y otras dependencias policiales cercanas. Es todo una locura. Yo nunca oculté el plano, hasta pedí permiso para ingresarlo. Si tiene marcadas las comisarías es de fábrica”, dijo la abogada Ricagno en declaraciones publicadas hoy por el diario Clarín, de Buenos Aires.“Al requisar el mismo viernes la celda de López Londoño, se encontraron allí un teléfono celular, un módem para internet móvil y discos compactos con vídeos del espacio aéreo de la cárcel.
Tras este hallazgo, el director nacional del SPF, Emiliano Blanco, decidió apartar a Retamozo y a dos agentes penitenciarios. En declaraciones al diario La Nación, de Buenos Aires, Blanco destacó de todos modos la labor del personal de la cárcel “que actuó una vez que se puso en marcha el protocolo de seguridad porque lo hizo bien y rápido”.
En mayo pasado, un juez de Argentina ordenó la extradición de “Mi Sangre” a los Estados Unidos, pero la decisión fue apelada y ahora está en manos de la Corte Suprema argentina. Detenido en Argentina desde 2011, cuando ingresó al país con pasaporte falso, junto a su mujer y su hijo, ‘Mi Sangre’ fue sindicado por la Policía Nacional colombiana como uno de los mayores proveedores de cocaína al cartel de Los Zetas, en México. Su extradición es requerida por el Tribunal Federal de Primera Instancia para el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, por un caso que involucra a López Londoño con el contrabando de estupefacientes y asociación ilícita..

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Piñera dice que actual Gobierno insiste en políticas que no dan resultados

Santiago de Chile, 4 sep (EFE).- El expresidente de Chile Sebastián Piñera (2010-2014) afirmó hoy que el actual Gobierno insiste, con contumacia, en políticas que no han dado resultados en ninguna parte del mundo y que en Chile han generado una crisis de pesimismo, frustración y de rabia en la gente.
Cuando terminamos nuestro Gobierno, cuatro de cada cinco chilenos creía que Chile iba por buen camino; hoy, cuatro de cada cinco chilenos cree que Chile va por mal camino, añadió el exmandatario en declaraciones al diario La Tercera.
¿Qué debe hacer un presidente, una presidenta, un Gobierno, en esta situación? “Escuchar la gente, escuchar a sus propios partidarios, enmendar el rumbo, corregir los errores”, subrayó Piñera, quien agregó: “Para mí sería más fácil ganar la elección que devolver a Chile al camino del progreso”.
Frente a su actitud muy crítica respecto del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, Piñera reconoce sus reproches.
A su juicio, el actual Gobierno “por alguna razón que no logró comprender, se avergonzó de lo que juntos habíamos logrado en los últimos 24 años y creyó que había que desmantelarlo todo, partir de cero, con ese infantilismo refundacional que ya existió en el pasado”.
En su opinión, Chile, de 17 millones de habitantes, se volvió un país difícil de gobernar.
“Creo que en esto inciden dos factores. Por una parte, tenemos una ciudadanía cada vez más informada, empoderada, exigente, impaciente, muy consciente de sus derechos, no tan consciente de sus obligaciones, y esto es un fenómeno universal”.
Por otro lado, dijo Piñera, lo que ha hecho difícil gobernar es que este (el actual) es un Gobierno que se divorció de las prioridades y necesidades de la gente. Y está aplicando una ideología, a mi juicio, muy trasnochada y que la gente rechaza”, añadió.
Frente a las declaraciones del exmandatario conservador, el ministro portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz, señaló que Piñera “plantea un diagnóstico que nosotros no compartimos, una mirada respecto de hacia dónde tenemos que ir como país que expresa su mirada de las cosas. Es la expresión de un liderazgo de la derecha y nosotros tenemos una mirada distinta”, aseveró.
Sin embargo, de todas formas Díaz valoró la existencia de varias miradas respecto al presente y futuro de Chile, son un aporte a la democracia y que, finalmente, “son los ciudadanos lo que resuelven” qué hacer.
De todos modos, Díaz señaló que “mucho de lo que uno puede apreciar en la entrevista es una plataforma de campaña porque la verdad son juicios genéricos” y que “me parece lógico que la entrevista sea una reacción a lo ocurrido en días anteriores”, haciendo referencia al anuncio del también expresidente Ricardo Lagos y su disposición para asumir un desafío con miras a La Moneda.
Piñera volvió a insistir que recién en marzo próximo decidirá si irá de candidato en las presidenciales de 2017. “Falta todavía un año y cuatro meses para la elección”.
En Chile tenemos un deporte nacional, no alcanzamos a elegir al presidente y ya estamos pensando en el próximo. Eso no hace bien a la democracia ni a la sociedad chilena”, enfatizó.
Frente al reciente anuncio del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006) de postularse a las futuras elecciones presidenciales, Piñera insiste en que esa decisión no cambia en nada la suya.
En marzo evaluaré la situación del país y después de conversar con mucha gente”, concluyó.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

La ONU insta a Uruguay a que reforme su “ley del psicópata”, que data de 1936 porque establece la privación de libertad

Ante informe presentado en Ginebra

Montevideo, 4 sep (EFE).- La ONU instó a Uruguay a reformar su ley de salud mental, conocida como “ley del psicópata” y que data de 1936, dado que, entre otras cosas, le preocupa su vigencia porque “estipula la privación de la libertad de personas” con base en la “presencia real o percibida de una discapacidad psicosocial”.“El Comité de los derechos de las personas con discapacidad de la ONU evaluó el informe presentado por Uruguay en Ginebra a mediados de agosto acerca de cómo está implementando la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La respuesta del organismo internacional se concretó en un informe de 11 páginas con fecha del 31 de agosto y al cual tuvo acceso Efe, en el que se hacen observaciones y recomendaciones que atañen a diversos aspectos vinculados a la discapacidad. Entre ellos, la necesidad de crear una institución específica relacionada con la discapacidad -en lugar de un programa vinculado al Ministerio de Desarrollo, como actualmente- hasta mejoras para favorecer el acceso al empleo de ese sector poblacional y también el establecimiento de un “una hoja de ruta para una transición hacia la educación inclusiva de calidad”, entre otros muchos aspectos. Pero sin lugar a dudas, en el tema que más ha incidido la ONU en su evaluación ha sido en la atención sanitaria relacionada a los trastornos y enfermedades mentales, un viejo reclamo por parte de varias organizaciones sociales de Uruguay. Al Comité de la ONU “le preocupa la vigencia en el ordenamiento jurídico uruguayo de normas como la Ley 9.581 de 1936 sobre salud mental, que estipula la privación de la libertad de personas con discapacidad con base en la presencia real o percibida de una discapacidad psicosocial”, dice el informe. “Preocupa también al Comité que las personas declaradas inimputables en la comisión de un delito en razón de una deficiencia puedan ser objeto de medidas de seguridad, incluida la detención indefinida”, continúa el texto, que además expresa la “inquietud por la situación de las personas con discapacidad privadas de libertad en centros penitenciarios y otros lugares de detención”. Por ello, la ONU insta a Uruguay a que “revise y reforme” su norma sobre salud mental y su Código Penal a fin de armonizar su legislación con la Convención y para proteger las garantías de las personas con discapacidad -especialmente psicosocial o intelectual- proporcionando los apoyos que requieran en los procesos judiciales.“Por otro lado, el Comité también insta a Uruguay a que “prohíba la institucionalización forzada por motivo de la discapacidad (psiquiátrica) y adopte medidas para abolir la práctica de internamiento u hospitalización no consentido”.
Además, le preocupa “que no se destinen suficientes recursos para la prevención y el monitoreo de casos de tortura u otros tratamientos considerados crueles, inhumanos o degradantes dentro de los centros donde se encuentran personas con discapacidad (en general) privadas de la libertad”.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley de salud mental al Parlamento que propone “un cambio en el modelo de atención a las personas con trastornos mentales”.
Sobre esa propuesta legislativa, el director de Salud Mental de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Horacio Porciúncula, dijo a Efe que la expectativa es que “antes de fin de año esté aprobada” en el Parlamento. Preguntado acerca de la reglamentación de la misma -un aspecto necesario para que la norma sea aplicable en su totalidad- Porciúncula prevé que la misma podrían estar lista a finales del primer semestre de 2017, si bien subrayó que algunos puntos del nuevo marco jurídico podrían ser aplicados sin la reglamentación. Uno de los reclamos de las organizaciones sociales uruguayas que abogan por la reforma de la “ley del psicópata” es la realización de un cronograma de cierre de los centros psiquiátricos. A ello se suma la petición del desarrollo de una estrategia de atención primaria interdisciplinar en salud mental donde los ‘manicomios’ dejen de ser la opción preponderante -debido también al cuestionable estado de muchos de ellos-, un camino que, según Porciúncula, Uruguay ya ha iniciado.
El Comité pide al Estado parte (Uruguay) que presente sus informes segundo, tercero y cuarto combinados a más tardar el 11 de mayo de 2023 y que incluya en él información sobre la aplicación de las presentes observaciones finales”, dice en su último apartado el informe de la ONU.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Mayor cárcel de Paraguay usa celdas VIP para reubicar a reos de la tercera edad

Asunción, 4 sep (EFE).
Las celdas VIP del penal asunceno de Tacumbú, el mayor del país, donde se encontraba recluido el supuesto narcotraficante brasileño Jarvis Pavao, “contaban con privilegios no acordes al sistema penitenciario” y alojarán a partir de hoy a internos de la tercera edad, informó el Ministerio de Justicia.
La medida, acordada por una comisión integrada por autoridades de la penitenciaría, del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y varias organizaciones religiosas, está enfocada a generar “un espacio más confortable” para los presos más ancianos de Tacumbú.
Los análisis de la comisión establecieron que el lugar debe ser ocupado por un máximo de 30 personas y lo que hicimos fue acondicionar el sitio para que los internos de la tercera edad tengan un espacio más digno”, explicó el director de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Joaquín González, según un comunicado del Ministerio.
En ese sentido, la medida se basa en la intención del Gobierno para “la humanización del sistema penitenciario a través de la dignificación de las condiciones de encierro de las personas privadas de libertad”, dijo el Ministerio de Justicia.
Además, los internos que a partir de ahora se alojan en esta parte del penal de Asunción, gozarán también de “actividades recreativas, físicas y de educación”.
Pavao fue traslado a finales de julio a dependencias policiales de máxima seguridad tras un motín en la prisión de Tacumbú, pero hasta entonces estaba recluido en la cárcel de Asunción en una “celda VIP” con sofás, una cama matrimonial, televisiones plasma y fax.
La prisión de Tacumbú contaba en mayo de 2016 con al menos 3.532 reclusos, mientras que la capacidad de las instalaciones es de 1.687 personas, según datos oficiales citados por Amnistía Nacional (AI).
La población penitenciaria de Paraguay asciende a 13.071 personas, pese a que sus infraestructuras penitenciarias solo tienen capacidad para albergar a 6.643 internos.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Reubican a reos brasileños para evitar más enfrentamientos

Asunción, 2 sep (EFE).- Paraguay reubicó hoy a nueve presos brasileños, supuestamente miembros del grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC), para derivarlos a tres prisión del interior del país en respuesta a la “imperiosa necesidad de asegurar la seguridad” en las cárceles paraguayas, dijo el Ministerio de Justicia.
La operación de reparto de los nueve reos se dio a consecuencia de la muerte de un recluso paraguayo el pasado miércoles en la cárcel asuncena de Tacumbú, la mayor del país, supuestamente a manos de reos brasileños del PCC, lo que desembocó en un motín por parte de la población carcelaria paraguaya contra los extranjeros. Para calmar los ánimos, la Policía Nacional decidió enviar a los brasileños desde Tacumbú al penal de Emboscadas, 30 kilómetros al norte de la capital, para evitar más enfrentamientos y apaciguar los ánimos.“Sin embargo, el Ministerio de Justicia decidió volver a trasladarlos hoy vía aérea y repartirlos en tríos en tres penitenciarías distintas del norte del país, en los departamentos de Amambay, San Pedro y Concepción. Además, estas cárceles cuentan con la presencia de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), creada expresamente por el presidente paraguayo, Horacio Cartes, para combatir a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
En base a una nueva disposición se procedió a la reubicación de los brasileños a fin de garantizar la seguridad en vista de apaciguar la situación dentro de las penitenciarias”, destacó el Ministerio de Justicia en un comunicado.
En julio pasado, unos 70 reclusos, entre ellos integrantes del PCC, se amotinaron en el pabellón de seguridad de la cárcel de Tacumbú y tomaron como rehenes a dos guardias de prisiones, a los que posteriormente liberaron, tras llegar a un acuerdo con las autoridades del centro.
Además, cinco presos y un carcelero fallecieron en junio en un incendio en este mismo penal, el mayor de Paraguay.
En mayo de 2016, la cárcel de Tacumbú contaba con al menos 3.532 reclusos, mientras que la capacidad de las instalaciones es de 1.687 personas, según datos oficiales citados por Amnistía Nacional.
El Primer Comando de Capital (PCC) es una de las mayores organizaciones criminales brasileñas y las autoridades creen que controla parte del tráfico de marihuana y cocaína desde Paraguay a Brasil.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Macri se reúne con presidente de Egipto, que desea invertir

Hangzhou (China), 4 sep (EFE). El presidente de Argentina, Mauricio Macri, se reunió hoy con su homólogo egipcio, Abdelfatah al Sisi, poco antes del inicio de la cumbre anual del G20 en la ciudad oriental china de Hangzhou, donde Al Sisi le propuso la posibilidad de que empresas argentinas hagan inversiones logísticas en su país. Al Sisi destacó las oportunidades que se abren en el sector desde la ampliación del Canal de Suez, en funcionamiento desde febrero pasado, que ha permitido prácticamente duplicar el tráfico mercante por esa vía para el tráfico entre Asia y los países del Mediterráneo, indicaron a Efe fuentes de la delegación argentina. Macri exploró también con Al Sisi, con cuyo país Argentina celebra 70 años de relaciones diplomáticas, sobre los intercambios políticos entre ambos países, el uso pacífico de la energía nuclear y el desafío internacional del terrorismo.
El mandatario egipcio felicitó también a Macri por la elección de Buenos Aires para acoger la cumbre del G20 en 2018, momento que el argentino aprovechó para invitarlo a acudir a esa cita, contando que Egipto participa en un G20 por primera vez este año a iniciativa de China, el anfitrión. Tras la reunión, Macri visitó en Hangzhou el centro de investigación que tiene en esa ciudad el gigante tecnológico chino Huawei, el segundo mayor fabricante mundial de equipos de comunicaciones, para sumarse después, durante la tarde, al inicio de la propia cumbre de líderes del G20. Macri, que se reunió ayer con el anfitrión y su homólogo chino, Xi Jinping, también ha conversado con directivos de firmas chinas, como el gigante del comercio electrónico Alibaba, la eléctrica Power China y la Corporación Nacional Nuclear. Con Jack Ma, fundador de Alibaba, exploró la posibilidad de que abra oficinas en Argentina, mientras el presidente de la firma nuclear, Qian Zhimin, discutió con Macri el proyecto de construir dos nuevas plantas en territorio argentino en los próximo cuatro años. Por su parte, Song Dongsheng, presidente de la hidroeléctrica Power China, le mostró su interés en invertir en la construcción de presas en Argentina, mientras que Liang Wengen, presidente de la firma privada de maquinaria de construcción Sany, dijo también estar interesado en construir viviendas y plantas de energías renovables

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Tormenta Tropical causa apagón en Carolina del Sur

Washington, 2 sep (EFE).- La tormenta tropical Hermine, que tocó tierra esta madrugada en el norte de Florida, dejó a su paso por Carolina del Sur (EE.UU.) a 76.825 usuarios sin luz, según informó la oficina local de Gestión de Emergencias.
De acuerdo con el boletín de las 23.00 hora local (03.00 del sábado de GMT) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta tropical acababa de entrar en Carolina del Norte y se ubicaba 45 kilómetros al sur-suroeste de Wilmington y 290 del cabo Hatteras,“Hermine, que tocó tierra como huracán y ocasionó la muerte de una persona en Florida, avanza en dirección noreste a 35 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.“En Florida, Hermine también dejó daños estimados en 23.000 millones de dólares.“La tormenta tropical ocasionó menos impacto del esperado en Georgia y según las autoridades locales no se han registrado muertes ni daños de consideración en los 56 condados que se hallan en estado de emergencia.“En Carolina del Norte caen a esta hora intensas lluvias que se prolongarán hasta la mañana del sábado.
Urgimos a todos a estar preparados, especialmente por potenciales inundaciones peligrosas”, alertó el gobernador, Pat McCrory.
El fin de semana, los efectos de Hermine se sentirán también en los estados de Virginia, declarada en estado de emergencia y en donde se han dispuesto 270 miembros de la Guardia Nacional en el área de Hampton Roads, así como Maryland y Delaware.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Cartes recibirá hoy a 100 maestros paraguayos becados para estudiar en España

Asunción, 4 sep (EFE).- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, recibirá este lunes en el Palacio de Presidencia a 100 docentes paraguayos becados para realizar unas maestrías en tres universidades de España, según informaron hoy fuentes oficiales.
Los becarios, pertenecientes a 16 departamentos distintos del país sudamericano, realizarán su formación en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra.
En ese sentido, del centenar de maestros, 80 docentes forman parte del sector público, seis del sector privado subvencionado y 14 del privado.
En el acto está previsto que Cartes entregue diez becas simbólicas a algunos de los becados en presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el ministro de Educación, Enrique Riera.
Las becas, enmarcadas dentro del programa Becal de Paraguay, financia los estudios, los pasaje de ida y vuelta, la vivienda durante la estancia, los materiales didácticos, la matrícula de la universidad y un seguro médico durante la estadía en el exterior.
Este programa de becas pretende formar maestros paraguayos en el extranjero para mantener la excelencia académica y contribuir con el desarrollo del Paraguay en los cinco años posteriores al egreso.
A comienzos del julio España y Paraguay firmaron en Asunción un programa de becas de postgrado en universidades españolas para cien maestros paraguayos, con el objetivo de que regresen a su país para formar a los docentes locales.
En Paraguay hay actualmente alrededor de 70.000 docentes “de orígenes muy humildes pero con una cabeza privilegiada, que van a tener la oportunidad de ir a estudiar a Europa. Es casi un sueño increíble”, dijo el ministro de Educación en ese acto.

Publicado en - Internacionales, - Titulares -Comentarios (0)

Apuntes en borrador

OTRA VEZ. La fronteriza ciudad de Rivera parece que tiene un imán para las malas noticias y los peores ejemplos.

Es así que ediles de todo el país van, se reúnen en su congreso nacional y terminan siendo noticia en la sección “policiales”. Esto pasó recientemente cuando el pasado 9 de marzo en conferencia de prensa del intendente Andrés Lima, nos enteramos que tres ediles de su misma fuerza política habrían adulterado boletas de gastos de una cena en la mentada ciudad de Rivera en su asistencia al Congreso Nacional de Ediles.

Nuevamente en dicho órgano colectivo de curules de todo el país, la misma ciudad este fin de semana volvió a ser noticia por algún inconveniente en el pago de una cena.

Según pudimos saber, en base a comentarios de la delegación salteña que concurrió al mencionado Congreso Nacional de Ediles, el edil de Montevideo Walter de los Santos, perteneciente al Frente Amplio, protagonizó un nuevo escándalo.

La historia cuenta que en un restaurante que funciona en un exvagón de tren en la ciudad de Rivera se produjo un escándalo con un edil de Maldonado que golpeó a su pareja. En ese mismo lugar, se encontraba el polémico edil De los Santos de Montevideo también consumiendo.

Lo increíble ocurrió cuando se armó todo el escándalo de los golpes del edil de Maldonado, el edil De los Santos aprovechó la oportunidad y se fue del restaurante sin pagar su cuenta. Fueron $ 2.860 lo que se “olvidó” pagar De los Santos. Los dueños del lugar ubicaron al ya famoso edil capitalino el domingo en el Congreso de Ediles pero se negó a pagar su cuenta poniendo todo tipo de excusas. Finalmente un edil del Partido Nacional de Maldonado pagó la cuenta, ya que los dueños del local gastronómico explicaban que si no se pagaba se le iba a descontar del salario a la moza que había atendido la mesa de De los Santos.

Pregunto, ¿no sería tiempo ya de ir cambiando de lugar de reuniones visto que esa ciudad tendría una especie de imán a la tentación en el manejo de dineros ajenos?

***

AGUA VA. Solo a modo de presentación del tema con el compromiso de profundizar más adelante. Conversando con un amigo, me hizo un planteo concreto que tiene que ver con aquellas grandes noticias que suelen estar tapadas por meros planteos informativos.

Ejemplo. La OSE tiene por política –como cualquier empresa, pública o privada- que si no se le paga el servicio contratado, se lo cortan. Pero hay cometidos estatales que deberían ser esenciales, como la energía eléctrica y el agua. De hecho, el agua más que un servicio esencial es un derecho humano esencial.

Así también lo dictaminó –por si hiciese falta- una reforma constitucional promovida por FFOSE (sindicato de trabajadores de OSE) en 2004 en contra de la ola de privatizaciones, fundamentalmente en el Este del país. Algo que por lo visto, nunca fue acatado ni promovido por los siguientes gobiernos.

Así que ya no solo que la OSE no podría cortar el suministro de agua potable a los usuarios que no pudiesen pagar, sino que a ellos deberían brindarle el servicio de forma gratuita.

De los recortes de OSE que afectan la calidad de agua que estamos consumiendo y que promueve ahora otro tipo sutil de privatización con la necesaria compra de aparatos que filtran el agua que sale de nuestras canillas, también va de la mano con la falta de respeto que el gobierno tiene de nuestros derechos individuales.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Apuntes en BorradorComentarios (0)

FUE LEGÍTIMA LA DESTITUCIÓN DE ROUSSEFF

Por Dr. Adrián Báez
Estimados lectores. Todas las opiniones deben de ser respetadas, lo que no significa que deban ser compartibles, menos cuando carecen de fundamentos sensatos y coherentes respecto a la materia sobre la que se vierte la opinión, si no deseamos caer en el simplismo de que se diga cualquier cosa de todo asunto.
Debido a la destitución de la Sra. Dilma Rousseff, se han escuchado las más variadas y disparatadas consideraciones sobre el hecho, distorsionándolo a más no poder, quizás por desconocimiento de su parte jurídica, quizás, por falta de honestidad intelectual, en cuanto lo que es propicio para unos, dejada de serlo para aquellos que no comulgan con nuestras ideas.
El Parlamento de Brasil, en ejercicio de las funciones establecidas en su Constitución, la cual fue avalada por el voto de los brasileños, y por lo tanto posee la mayor legitimidad en los institutos jurídicos que en ella existen; aplicó precisamente el del Juicio Político, donde el Senado se constituye en Juez de aquellas denuncias previamente estipuladas por la Cámara de Diputados, que signifiquen violaciones a dicha Carta Magna y a las Leyes, teniendo la potestad de destituir a los Presidentes, si reúnen las mayorías requeridas, tal cual sucedió.
Las acusaciones contra la exmandataria, no redundaron, como se ha sostenido errónea y maliciosamente, en temas de corrupción vinculados con Petrobras; las acusaciones, que fueron presentadas en el mes de octubre del año pasado por tres reconocidos juristas, entre los que se encontraba Hélio Bicudo, de 94 años, fundador del Partido de los Trabajadores (PT), hacen mención a que la Presidente violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal, utilizando fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno, argumentándose que esa práctica está prohibida por una ley de Responsabilidad Fiscal, lo que no fue impedimento para que el gobierno lo hiciera de todos modos y en reiteradas oportunidades, para exhibir mayor equilibrio entre ingresos y gastos, en pleno año electoral.
Ahora, hay que entender que no se trata de un juicio civil o penal, sino que justamente, se trata de un juicio político, en el que imperan mayoritariamente consideraciones y cuestiones políticas, lo que aberrantemente se denuncia como “Golpe”, arengándose que prevaleció lo político sobre lo jurídico; verdad a medias, pues si bien fueron políticos quienes juzgaron a Rousseff, lo hicieron en base a la principal norma jurídica que existe en una República, que es la Constitución, Código Político dado a sí mismo por el Pueblo.
Luego podemos discutir los fines últimos y ocultos; pero hablar de “Golpe”, constituye una triste muletilla vertida por los que no tienen el coraje cívico de reconocer que también la izquierda ha sido hipnotizada por el poder que otorga el dinero y por el poder mismo, haciendo uso y abuso de la maquiavélica consigna que reza; “el fin justifica los medios”, para mantenerse en él.
El espectro político todo en Brasil se encuentra envuelto en lamentables casos de corrupción; tanto el partido de la ex Mandataria y Lula, como los que los ayudaron a llegar al gobierno y cuyas alianzas permitieron 13 años de administración del PT, de los que el mayor socio político fue el PMDB, colectividad del actual Presidente Michel Temer, que hasta antes del surgimiento del Juicio Político, era la mano derecha de Rousseff, quien probablemente tenga responsabilidades, como las tendrán los legisladores que votaron la destitución, los que serán juzgados, ahí sí por la Justicia Penal y Civil, por cuestiones que dejan de ser políticas, como por lo que se la acusó a Dilma, para constituirse ya en delitos penales que conllevan responsabilidades civiles, y por los que importantes referentes de esos gobiernos, hoy están presos.
En fin. Sostener e insistir en ello, de que en Brasil se llevó a cabo un “Golpe”, es menoscabar el Estado de Derecho y sus institutos que datan de hace cientos de años, para mayor garantía de los ciudadanos, que ante los avasallamientos y arbitrariedades de sus gobernantes, sean de derecha o izquierda, pues ninguno tiene garantizada la inmunidad a la ambición y el despotismo en sus variadas caras, pueden recurrir a ellos cuando sus prerrogativas se ven infligidas.
Lamentablemente con hechos como éstos, sin lugar a dudas quien sale herida y perjudicada es la Democracia, al ver el descreimiento y el rechazo que el pueblo por el que existe, comienza a sentir en quienes deberían predicar con el ejemplo, en su defensa y en el de aquél.
Los parlamentarios que llevaron adelante el juicio político y quienes hasta ayer eran apañados por ser aliados, y hoy por ser oposición son corruptos, lo que es muy probable, y golpistas, lo que no es tal, son legítimos; como también fue legítima la destitución de Rousseff.

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, Ayer y HoyComentarios (1)

Pobres de nosotros

Estamos viviendo momentos difíciles como sociedad, momentos de divisionismos y de sentires muy distintos, donde la situación de inseguridad determina discursos encontrados, donde unos están a favor de determinadas prácticas porque consideran que así se resuelven los problemas y otros pretenden una mirada más amplia, la que muchas veces se distorsiona y se vuelve una utopía.
El desenlace judicial que determinó la semana pasada el encarcelamiento de dos funcionarios policiales en Salto, motivó una tremenda discusión sobre los límites de actuación que debe tener la Policía para enfrentar situaciones de violencia, en la que los involucrados pueden llegar a ser o no, personas que hayan cometido delitos e incluso menores de edad, que poseen una protección especial de los marcos normativos por su condición de tal.
Por estos días, la claque discutió y debatió en los medios de comunicación y en las redes sociales, que tienen más visibilidad aún, si los efectivos estuvieron bien procesados, porque sin conocer los hechos, la gente, cansada de vivir situaciones de inseguridad, resumió el hecho por los comentarios que recibió del asunto, fabricando su propia novela, viendo a los policías como dos indefensos sujetos, ante una horda de delincuentes, los que se defendieron como podían, y que por hacerlo terminaron castigados con cárcel.
Nada más lejos de la realidad es esa historia que elucubró mucha gente, que defendiendo a ultranza el instituto policial, exigen que el resultado de las investigaciones a nivel judicial sea otro.
Yo no estuve ahí, no me enteré de la situación sino el mismísimo lunes cuando tarde en la noche cuando quisimos corroborar por todas las fuentes posibles que había dos policías procesados, pero como en ese momento no pudimos hacerlo, el diario decidió ahondar en el asunto al día siguiente para no brindar una información errónea a sus lectores.
Por eso al otro día, accedí a informes internos de la Policía y horas después al mismísimo auto de procesamiento, que no es otra cosa que una sentencia que resume los hechos que hacen de fundamento para la resolución que adopta el juez que actúa en estos casos.
Tanto en el informe policial como en la resolución judicial, se deja en claro que el joven denunciante y lesionado por el funcionario policial objeto del proceso, no estaba armado, que no había cometido un delito aparente, aunque sí era el principal sospechoso de haber dañado un camión. También resultó de ambos informes por las declaraciones de los propios policías que el sujeto se negó a responder al llamado del policía para detenerlo y que estando dentro de su casa, arrojó piedras contra el móvil y el policía en cuestión, causándole daño al coche policial pero afortunadamente no así al funcionario.
Pero surge de todos los informes que el policía habría amenazado al joven, primero con su arma de reglamento y luego lo habría insultado con referencias al padre del adolescente, quien es o era funcionario policial. Por lo cual surge de allí una relación de conocimiento y una cuestión personal entre el policía procesado y el adolescente que fue usada como argumento por parte de las autoridades para adjudicarle al funcionario un error de procedimiento. Lo que termina en que tras recibir las pedreas, el efectivo toma el arma con “munición no letal”, pero suficientemente dañina como para herir a una persona y poder inmovilizarla y detenerla.
El funcionario policial se acercó al joven a metros de la puerta de su casa, a quien pretendió detener porque era sospechoso de haberle arrojado una piedra a un camión de Transportes Berro y romperle el parabrisas, y en un ida y vuelta de insultos entre él y el joven al que pretendía detener, entre otros hechos previos como las pedreas mencionadas, el policía disparó seis tiros con balines de goma que pueden llegar a doler y lesionar mucho, de los cuales varios impactaron contra el adolescente, dejándolo en el lugar herido y retirándose de la escena sin lograr el objetivo de retener al sospechoso.
Situación que se produjo ante la vista de todos quienes estaban allí observando lo sucedido y que horas después fueron al juzgado a prestar declaraciones con nombre y apellido, ratificando estos hechos que más tarde leí para informarme.
Las autoridades judiciales entendieron que más allá de la denuncia original que determinó la persecución al adolescente -el cual era el sospechoso de causar un daño por la cual el damnificado se supone que radicará la denuncia y que en consecuencia tanto los ocupantes del vehículo como el sospechoso deberán aclarar esto por otra vía- los funcionarios policiales, según lo que consideró el juez, no debieron proceder de esa manera.
El juez citó en su sentencia el artículo 22 de la Ley de Procedimiento Policial Nº18.315 que le pone “Límites al empleo de las armas de fuego” y que establece que los policías “no deberán emplear las mismas excepto cuando una persona ofrezca resistencia armada”, lo que no ocurrió en este caso. Entonces más allá de que el sujeto al que pretendían detener “fuera problemático” como declararon los policías, no podían “amenazarlo con el arma de reglamento”, tampoco podían “proferirle insultos” y menos que estos estuvieran “dedicados al padre” del sujeto al que pretendían detener, porque hicieron del caso una cuestión personal.
Y un policía no puede tomar un hecho personal en sus manos, porque caemos en el riesgo de que quienes tienen el deber de defender y proteger a la sociedad, cometan abusos y se generan situaciones como estas, donde en vez de resolver el asunto con una detención pura y simple, quizás hasta a través de una citación a concurrir a la seccional con su madre por el hecho de que el sospechoso era un menor de edad, terminamos viviendo como sociedad el análisis de una situación de violencia que divide a las personas en buenos y malos, algo que tampoco es justo en ningún aspecto.
Donde generalizamos y decimos que todos los policías son esto, o que todos las personas que tienen determinada conducta merecen tal o cual castigo. Ni el policía actuó debidamente, claro está, porque podía haberse ido del lugar, pedir apoyo y actuar con otras garantías, pero no fue así por lo que revela el auto de procesamiento, ni el adolescente actuó de manera correcta, sino que cometió un daño y encima terminó enfrentado a la Policía, volviéndose la víctima de un episodio que con una actitud adecuada pudo haber evitado.
El desenlace tuvo varias lecturas, muchas de ellas sin conocer toda la situación tal como ocurrió y con prejuzgamientos que terminan tergiversando lo que realmente sucede en estos casos, por lo cual se cuestiona fácilmente un dictamen de esta naturaleza, lo que tampoco nos hace bien como sociedad, porque nos genera desconfianza en las instituciones y nos demuestra que estamos pidiendo no respetar las leyes. Y cuando pedimos que las cambien no sabemos ni qué estamos pidiendo, ni a quién se lo tenemos que pedir. Porque se las exigimos a los jueces y no a los diputados y a los senadores que nosotros mismos votamos, que son los que las hacen.
Pero lo que más me preocupa no es eso, sino la falta de garantías en la que nos vemos envueltos como ciudadanos ante el cumplimiento de las normas vigentes. Porque quedamos en el medio de la actuación desmedida de funcionarios públicos a quienes les pagamos para defendernos y no para violentarnos, y también de rehenes del accionar de los que cometen delitos, que a pesar de ser los generadores de daños, el propio sistema les da el derecho de hacer valer sus reclamos, los cuales cobran tanta fuerza, que pueden revertir su propia situación y pasar a ser víctimas de los actos que ellos mismos originan.
Y los que estamos en el medio, precisamos apoyo y solo encontramos una pelea entre ladrones y justicieros, que con este tipo de actitudes, nos generan más desconfianza y temor. Pobres de nosotros.

HUGO LEMOS

Publicado en - Semanales, 1- Lunes, La ColumnaComentarios (0)

Si no se cambian las 16 mil lámparas del alumbrado público a Led para el 2017 se perdería el subsidio del gobierno

Iniciarán auditoría por ahorro energético en la Intendencia de Salto.

La Intendencia de Salto busca reducir 10 millones de pesos al año por concepto de consumo de energía eléctrica y para ello hizo un llamado para la realización de una auditoría energética.

La idea es que empresas especializadas hagan un diagnóstico para ver cómo está gastando la energía la comuna y ver qué medidas de ahorro se pueden implementar, explicó a EL PUEBLO, el Director General de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Ing. Fernando Pellicer.
“Nosotros tenemos que tener en cuenta que entre el consumo de los locales de la Intendencia y el alumbrado público, gastamos cerca de 10 millones de pesos al año” por concepto de energía eléctrica, informó el jerarca, mientras que algunas intendencias en aplicación de la ley de ahorro energético alcanzaron un ahorro del orden del 30 y 40 % de su consumo. “Lograr ahorros significativos en esta área sería muy importante para la Intendencia y para Salto”, agregó.
Esta ley de ahorro energético establece las competencias y cualidades que deben tener estas empresas que contratarían con la Intendencia, de las cuales hay entre 9 y 10 registradas en la Dirección Nacional de Energía del MIEM (Ministerio de Industrias y Energía). La Intendencia tiene cientos de contadores para medir el consumo de energía en todas sus instalaciones y dependencias tanto de la ciudad como los centros termales y otros espacios de la comuna y estos serían analizados por la empresa ganadora del llamado a licitación, además del alumbrado público.

COMPRARÍAN 16 MIL LÁMPARAS LED PARA ALUMBRADO PÚBLICO
En lo que respecta al alumbrado público, un total de 16 mil luminarias tendrían que pasar a Led en todo el departamento y la mayoría, más del 90% están en la ciudad de Salto.
Pellicer señaló que el gobierno central ofrece un subsidio y la Intendencia tiene pensado en una segunda etapa cambiar todas las lámparas de mercurio y sodio a lámparas led o de inducción magnética, porque si no lo hace para el 2017 “podríamos perder el subsidio que recibimos por este concepto que es de aproximadamente del orden del 40% del consumo de alumbrado”.
Este cambio implica un costo importante para la Intendencia, algo que el gobierno departamental ya tiene previsto.
Según informó el Director “el cambio lo tenemos resuelto, lo que pasa es que tenemos que decidirnos por cuál es la mejor opción. Es muy costoso y estamos recorriendo las mejores ofertas de plaza porque van desde 150 a 500 dólares cada lámpara y también varía en la calidad. Sabemos que otras Intendencias han hecho esta experiencia y ha sido exitosa en algunos casos y en otros no tanto, porque la luminosidad del led no ha sido suficiente, porque el cono de luz que da no es el apropiado, el color de la luz es más tenue o más intenso, y son muchas variables a tener en cuenta porque es un gasto bastante importante”, comentó.

SE PAGARÍA CON EL AHORRO
El pago por el cambio de las luminarias de alumbrado público se haría a través del ahorro, haciendo un convenio con la empresa que suministre las lámparas. Como el 95 % de estas lámparas corresponden a una subestación de UTE, se puede medir el consumo que había antes y el que habrá luego tras la colocación de las nuevas lámparas Led y así con la diferencia de ahorro por el recambio se paga la instalación de dichas luminarias mensualmente a la empresa, por un período que no podrá superar los 3 años.
“Las luminarias que nos ofrecen tienen entre 8 y 10 años de garantía por lo tanto es una inversión importante pero que luego tiene una amortización también importante”, agregó Pellicer.

BUSCAN UN AHORRO DEL 25%
“Si lográramos un ahorro del 25 % en nuestros locales, eso ya es bastante importante. Lo que tenemos en el alumbrado público son cosas acumuladas a lo largo de décadas pero ahora tenemos que adecuarnos a nuevas tecnologías que son más eficientes y se busca a través de un mejor uso de esas herramientas alcanzar un ahorro energético”, comentó el jerarca.

HASTA EL 5 DE SETIEMBRE
El plazo de presentación de las empresas vence el próximo lunes 5 de setiembre y en la página web de la Intendencia de Salto se puede descargar el pliego con las bases y condiciones.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Seminario sobre conceptos económicos básicos se desarrollará en la Universidad Católica

Serán jornadas de 2 horas y la primera el 28 de setiembre.

A fines del presente mes se cumplirá la primera instancia de un curso sobre economía, que pretende difundir conceptos básicos del tema, en la Universidad Católica del Uruguay. Está dirigido a todas las personas interesadas en el tema.
La Lic. María José Medín, Licenciada en Economía, docente de la Universidad Católica Lic. Gimena Abreu, Licenciada en Economía, docente de la Universidad Católica, serán responsables, junto al lic.
Joaquín Forrisi del seminario sobre Economía.
PROGRAMA CORTO
El Observatorio Económico está lanzando un curso que se llama “Entendiendo Economía”, que es un programa corto de ocho encuentros de dos horas más o menos cada uno, y la idea es que en estos encuentros podamos hablar de conceptos económicos básicos, y que en base a esos conceptos podamos aproximarnos a lo que es la realidad económica actual o la coyuntura actual.
Es decir, ver una aproximación teórica mínima y básica para que después las personas tengan las herramientas para formar su propio criterio al momento de analizar la situación económica actual, para tomar ciertas decisiones y sobre todo poder opinar sobre esa realidad económica.
El seminario está dirigido a todas aquellas personas que quieran interesarse en ampliar sus conocimientos en economía o empezar a entender la economía desde cero, por lo tanto no es necesaria ninguna formación profesional previa, sino que cualquier persona puede venir, ya que de la manera en que vamos a tratar los temas, la idea es que todos puedan entenderlos, expresó la Lic. María José Medín.
EL CONTENIDO DEL SEMINARIO
Los temas a tratar comenzarán con: ¿Qué es la economía y el PBI?, – agregó la Lic. Jimena Abreu – para entender un poco de qué se trata cuando hablamos de ellos; después trataremos la Inflación, por qué suben los precios, de qué dependen, cómo evolucionan las subidas de precios y sus acuerdos, y qué medidas puede tomar el gobierno para controlarlos.
También hablaremos de los Tipos de Cambio, en qué nos afecta que esté el tipo de cambio a $20 o a $30, qué es la Competitividad, en qué nos afecta y cuáles son los sectores más involucrados en las variaciones del tipo de cambio.
Después pasaremos a explicar lo qué es el Déficit Fiscal y el impacto que tiene en la economía, en la moneda, en el crecimiento, y ahí hablaremos de los ingresos y egresos del Estado, pero siempre desde un punto de vista práctico, para que la gente logre entender justamente lo que escucha en la prensa o en el informativo.
Luego se hará mención al Mercado de Trabajo, definiciones, cuáles son sus causas y consecuencias, qué tienen que ver los salarios reales con la inflación y cómo los medimos, y por último nos vamos a centrar más en los Mercados de Capitales, en los Mercados Financieros Regionales e Internacionales, índices Bursátiles, Acciones, Bonos, Letras y Tasas de Interés, básicamente eso.
El curso estará a cargo de nosotras dos y del Lic. Joaquín Forrisi, quien también es docente de la Universidad Católica.
COSTO E INSCRIPCIONES
El curso comienza el 28 de septiembre, para inscribirse hay que enviar un mail a: sedesalto@ucu.edu.uy, o llamando al número 473-25467.
Se dictarán los días miércoles de 19:00 a 21:00 horas y su costo total por los ocho encuentros, es de $ 3.000.

Publicado en - Destacados, - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Un motonetista resultó lesionado al ser chocado por un auto en Costanera norte y avenida Paraguay

Un auto embistió a un motonetista y luego a una columna en Costanera Norte; si bien no hubo lesionados de gravedad, la Justicia ordenó forense para la víctima y pericias mecánicas al automóvil.
En la avenida Paraguay y Costanera Norte, se produjo un siniestro de tránsito, protagonizado por el auto Volkswagen Vento, matrícula HAA1316, conducido por un hombre mayor, quien circulaba por la corriente oeste de Costanera Norte César Mayo Gutiérrez, con dirección al sur y al llegar a la Avenida Paraguay y efectuar el cruce por esta hacia el este, de forma imprevista se le atravesó a su circulación, una moto que circulaba por Paraguay en dirección noroeste, no pudiendo evitar la colisión, embistiendo luego una columna del alumbrado público, prestándole asistencia al motonetista, según la información de Jefatura de Policía.
Por otra parte, la moto Winner Strong, matrícula HKV 440, conducida también por un masculino mayor, circulaba por la corriente norte de avenida Paraguay con dirección al oeste, y al llegar a Costanera Norte, ingresando a la curva hacia el norte, fue colisionado por un automóvil que circulaba por esta última con dirección contraria, resultando politraumatizado con amnesia del episodio.
Al lugar concurrió la Policía Científica y una vez enterada de los hechos la Dra. Alvez, Juez de 2do. Turno, dispuso: “Forense, pericias mecánicas y se la mantenga informada sobre el lesionado”. Intervino Brigada de Tránsito.

Publicado en - Destacados, - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2016
L M X J V S D
« ago   oct »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...